RUTINA DEL SÁBADO

ME acosté muy tarde (ya casi amanecía) y como consecuencia me levanté relativamente tarde (un poco antes de las nueve). Cielo despejado y 12 grados de temperatura. Salí a dar un breve paseo con Toñita.

-x-x-x-

Llamadas telefónicas para reservar cosas que necesito del súper, de la panadería, de la frutería. Me evito colas y esperas, y eso que a algunos de los que están aguardando cuando llego les sienta mal eso de que uno no pierda el tiempo. Y ellos podrían hacerlo lo mismo.
-x-x-x-
Me pasé un buen rato borrando spams que siguen llegando en cantidad a la sección de comentarios de la bitácora. No funciona el filtro y ahora me va todo al sitio de los comentarios. Ayer por la mañana tenía más de medio centenar.
-x-x-x-
A media mañana, ya con el termómetro superando en mucho los 20 grados y luciendo el sol me voy a hacer las compras de rigor y a dar un paso. Me llevó a Toñita, a la que no crean que le hace mucha ilusión ese programa.
-x-x-x-
En ningún sitio de los que visité para la comprar había mucha gente, tal vez menos de la habitual, en sábado. Alguien me dice que cientos de lucenses han abandonado la ciudad camino de las playas.
-x-x-x-
No me topé con turistas convencionales, pero sí con varios peregrinos que usaban el Camino Primitivo.
-x-x-x-
Me di una vuelta por el entorno de la Catedral. Al lado de la fachada principal vi furgoneta de un servicio de catering que prepara allí, al aire libre, cosas para comer y beber. Me dicen que son para gente que está en el templo, concretamente para los participantes en una función religiosa de la Cofradía del Buen Jesús que celebra sus 75 años de historia. Hubiera participado en el acto de la Catedral, porque mi padre fue uno de los primeros directivos, incluso puede que haya estado entre los fundadores, y con esa Cofradía, sustituyendo a mi padre, fue con la única que yo he desfilado, en la Semana Santa, por finales de los años 50.
-x-x-x-
Aproveché para echar un vistazo al local de hostelería que acaban de abrir a un paso de la Catedral y de la Muralla, en los bajos de una de las casas nobles de la zona. No apunté el nombre; se llama algo así como Café de París, o Le Parisien. Tiene una espléndida terraza, el local por dentro es agradable por lo que pude ver y está en un lugar por el que pasa mucha gente y en especial turistas. Si lo llevan bien, puede ser un gran negocio.
-x-x-x-
Un poco pasada la una de la tarde. Las terrazas de la Plaza de España con “media entrada” a pesar del buen tiempo; y lo mismo ocurría en la zona de vinos que ya al borde de las dos estaba un poco mejor, pero sin llegar al lleno. Sin embargo me cuentan que la noche del viernes al sábado fue de la grandes, con abarrote y que seguro que en la noche del sábado al domingo se repetirá.
-x-x-x-

En la sobremesa me quedo un rato viendo la película ñoña de La 1. Se titula “Malibú, Camping para principiantes”. Me olía algo interesante no desde el punto de vista cinematográfico sino desde el sociológico. Y no me equivoqué. Mañana cuento las conclusiones que saqué después de haber visto la película, no con gran atención.
Aprovecho para hacer mención al filme que pusieron después para que vean lo que programa la cadena pública. Se titulaba “Matrimonio en la cuerda floja”. Y vean que argumento: “Elisabeth Sänger es una supermujer que da todo lo que tiene a su fallido negocio de albañilería en Colonia. Cuando su esposo Georg huye al Himalaya con su secretaria, Elli se derrumba”.
Los argumentos de los seriales radiofónicos de los 50 eran obras de arte comparándolos con esto.
-x-x-x-
Media tarde, paseo con Toñita. Más que nubes, hay una especie de calima que no impide pasar el sol. La temperatura: 29 grados a la sombra.
-x-x-x-
En las redes sociales, el tuitero Javi Balmaseda publicaba una foto del equipo de baloncesto del Real Madrid (el autor era Miguel Ángel Forniés), porque este sábado se cumplían 29 años desde que el Real Madrid de Baloncesto había conquistado su octava Copa de Europa al derrotar al Olimpiacos. La foto tenía un cierto interés para los breoganistas, porque en ese equipo jugaban Antúnez y Lonckar, que temporadas después serían figuras en el Breogán.
-x-x-x-
Por la noche veo la segunda entrega de una interesante serie de TV que dan en una plataforma de pago. Cuando la termine, la comento.
——————————————————
JUERGA Y SUSTO EN AGUAS FÉRREAS
——————————————————
Es sin duda la zona más moderna de la ciudad, donde se ha construido mucho y en general bien y en la que la hostelería tiene una notable oferta. Están en fiestas y para este fin de semana tenían un programa más que atractivo, sobre todo en la noche del viernes: una gran verbena con la actuación de la Orquesta Panorama, que ya saben que a donde va arrastra a miles de personas.
Noche de temperatura espléndida y la plaza abarrotada. Y susto gordo cuando la Panorama tenía que actuar. Me pusieron varios “guasaps” alarmantes, porque según me contaban, más de una vez el espectáculo se interrumpió por problemas con la luz y el sonido. Aunque se temió que la actuación no se pudiese completar, me dicen que al final los problemas se solucionaron para alegría de los miles de asistentes y de los negocios de hostelería que hicieron unas cajas estratosféricas.
Un desagradable añadido: me llegan fotos de como quedó llena de basura la Plaza de guas Férreas. Las sacaron a las 7 de la mañana y las tiene en las redes sociales un señor que se llama Francisco Bonell.
No es nada raro, aunque no nos guste.
——————————————
PARA LOS QUE NO LO SEPAN
——————————————
LOS ingresos de las barras son hoy fundamentales en los espectáculos al aire libre. Todos esos grandes festivales conciertos y verbenas con orquestas de primeras línea, proporcionan unas recaudaciones que no tienen nada que envidiar a los ingresos que se producen por la venta de entradas. Cobran precios de bar de copas y una mayoría de los asistentes se toma más de una.
Hagamos un supuesto: a un concierto al que asisten 30.000 personas. Es fácil que se vendan, por lo menos 50.000 copas y creo que me quedo muy corto. Pongamos un precio de 5 euros copa (que suele ser más) y nos salen, solo de eso 250.000 euros. Y quede claro que hago el cálculo muy por lo bajo.
——————————
MOVISTAR SE PASÓ
——————————
LOS medios informativos convencionales guardan un relativo silencio sobre el tema, porque Telefónica es un gran anunciante y no están las cosas como para enemistarse con ellos, pero en las redes sociales, a las que eso importa poco o nada, le están dando duro a Movistar por su decisión de dejar sin trabajo al Mono Burgos por una broma ingenua que han interpretado mal.
Hay multitud de comentarios criticando a Movistar y defendiendo al ex guardameta argentino del At. Madrid. Un ejemplo de la línea que se sigue la encontramos en este texto del periodista y cómico Pedro Ruíz:
“Al ‘Mono’ Burgos todo el mundo le llama así, con su propio permiso, y no ocurre nada. Y ayer hace un comentario, más o menos afortunado, pero liviano e incluso pueril, y le cae la mundial. Sé que me meto en un lio pero ya es hora de decir que nos hemos vuelto LOCOS”.
————————————
… Y MAPFRE TAMBIEN
————————————
CUANDO se exageran los acentos se cae en el esperpento. Pasa con todas las lenguas minoritarias y la forma de hablar de las diferentes regiones: Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia…
Galicia ha sido una de las víctimas de la exageración de su acento. Estos días hay un anuncio de Mapfre lamentable, en la que recurren a un gallego que les debería llevar al juzgado de guardia. Mal, muy mal.
————————————————-
SCEPTICUS: TRISTE PANORAMA
————————————————
La Real Academia Española ha publicado recientemente un informe de corte cualitativo con docentes de la ESO en calidad de expertos, sus percepciones:
Las carencias en la comprensión lectora.
La baja fluidez expresiva con un pobre vocabulario.
La relegación de las lenguas clásicas en el currículo.
El escaso interés de los jóvenes por la literatura.
La trascendencia de la renovación didáctica en las aulas.
El impacto de la tecnología, el multiculturalismo y la diversidad en las aulas y su necesaria gestión.
“Come higos Marcela, que se agusanan”, que diría mi admirado Jaime Campmany.
——————————–
CENA Y COPA CON…
——————————-
GALICIA y Lugo han dado y dan escritores con proyección ahora y siempre. Pero el protagonista de hoy es más conocido por su actividad como crítico literario. Esta entrevista tiene 10 años y nos dio a conocer a uno de los críticos más influyentes en el panorama literario español.
-x-x-x-
Ángel Basanta Folgueira, 65 años, nacido en Crecenta (A Pastoriza), Catedrático de Literatura Española (jubilado), Crítico Literario de El Cultural de El Mundo, Presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, casado, dos hijos. Aproveché su veraneo en la tierra para charlar con él una tarde noche, visitar bibliotecas y cenar en la calle porque el tiempo era bueno. Estudioso de escritores en sus trabajos académicos y al margen de su tarea docente, fue evolucionando hacia la crítica literaria y en Madrid la desarrolló y desarrolla en los principales medios: primero el ABC Cultural, de donde pasó con todo el equipo de críticos a La Razón y ahora en El Mundo.
¿Las críticas condicionan las ventas?: “En parte sí. Más de lo que piensan algunos y menos de lo que creen otros lo que más influye es la propaganda editorial, que se mueve por vías comerciales que nada tienen que ver con la crítica literaria. Mercado y publicidad no reparan en distinguir entre La Divina Comedia y El Pato Donald, como decía el ensayista alemán Magnus Enzenberger. Si hablamos de literatura de calidad, la crítica sí que tiene influencia, sobre todo en las posibilidades de permanencia de un libro.” Tengo curiosidad por saber si en opinión de cuatro críticos un libro puede tener cuatro críticas diferentes en todo o en casi todo: “No es normal que tal cosa suceda. Lo lógico es que entre los críticos solventes, los más serios y mejor informados, haya coincidencia en lo esencial. Puede haber divergencias en aspectos parciales o secundarios. La literatura no es una ciencia, la crítica tampoco pues requiere sensibilidad y conocimientos. Y es bien sabido que en la historia de la literatura hay grandes errores cometidos por críticos y editores en la recepción de grandes obras. Baste recordar que André Gide rechazó la serie de Proust en la editorial Gallimard; que Clarín no entendió lo que pudo leer de Valle Inclán; o que Góngora no fue bien considerado durante más de doscientos años. Pero los aciertos son muchos más. Y eso es lo que cuenta. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar.
- ¿Cuál de los libros que has leído como crítico te ha impresionado más para bien?
- Ahora mismo me vienen a la cabeza “Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez, “Fantasmas de invierno”, de Luis Mateo Díez, o las dos últimas novelas del recientemente fallecido Chirbes: “Crematorio” y “En la orilla”
- ¿Y para mal?
- Tengo una gran facilidad para olvidar los libros que me parecen malos o que no me interesan. Suelo recordar algunos de sus autores, pero no los títulos. Pero en fin, por citar uno, recuerdo la crítica negativa que, en su momento, hice de “La pasión turca”, Antonio Gala, autor muy encumbrado entonces entre el gran público lector
Cenamos en terraza de El Mesón de Alberto. Primero unos entrantes y luego arroz con zamburiñas. Ángel no suele cenar, pero ese día lo hace con ganas. Charlamos y le digo que el precio de los libros me parece una disculpa para no leer, máxime cuando en las bibliotecas los dejan gratis: “Creo que sí. Porque salir de copas es más caro que comprar un libro y leerlo. Al final, si echamos cuentas, un libro es más barato que cualquier otra diversión.” ¿El pirateo?: “Estamos en uno de sus paraísos mundiales (libros, cine, música…). La solución es difícil. Pero voy a señalar un fenómeno social que se acerca con secuelas insospechadas: se está haciendo mayor una generación educada en el todo gratis… Hay que educar a la gente haciendo ver que el pirateo es un robo. También falla la persecución del delito. Aquí se piratea mucho, todo, porque nunca pasa nada. Se piratea de modo impune. En Alemania se piratea poco porque se imponen sanciones ejemplares, porque es un delito y está castigado por la ley ¿Qué va a pasar aquí? La respuesta se nos escapa, pues ni siquiera nos hacemos la pregunta.” Le hablo a Basanta de mi experiencia personal en la infancia y en la juventud. Leía mucho lo mismo que mis amigos porque había publicaciones que nos interesaban y que a veces no eran necesariamente infantiles. ¿Y ahora?: “Existen buenas colecciones de literatura infantil y juvenil, excelentes colecciones para escolares, pero falta el apoyo de verdad a los profesores entregados al fomento de la lectura. En esto se está retrocediendo. Nuestros políticos no creen en la cultura. Ellos mismos no son lectores. Por eso no elaboran ni apoyan programas educativos que privilegien la cultura en general y la literatura y la lectura en particular. ¿Qué haría si fuera ministro de cultura? Primero dimitir porque defender la cultura entre los políticos españoles es predicar en el desierto. Y si la dimisión no fuese aceptada, haría todo lo posible por premiar a los verdaderos valedores del libro que son los profesores de Primaria y Secundaria, creando más puestos de trabajo y dándoles más apoyo académico, empezando por su salario y favoreciendo su prestigio social. Con lo cual entonces ya me destituirían sin tardar. Porque sería un problema para gobernantes neoanalfabetos” ”
Pregunta tópica, pero inevitable: ¿El futuro del libro electrónico?: “Se ira imponiendo lentamente con las nuevas generaciones. Tendrá que abaratarse más. Su crecimiento se ha detenido, aunque parecía que en poco tiempo se iba a imponer con claridad, pero lo hará con los años, cuando vengan generaciones educadas al 100% en las nuevas tecnologías y los libros electrónicos se hayan perfeccionado y abaratado. Lo mismo que cuando la imprenta permitió la difusión del libro” ¿Y el libro de papel?: “No se desaparecerá. Siempre quedará una minorías lectora de libros en papel, al menos durante muchos años.”
- ¿Qué lees por gusto?
- Casi todo lo que leo, porque hace años que solo leo lo que me interesa. Más narrativa, por razones obvias. Pero en casi todos los casos lo que mi interesa o me gusta. Y si deja de interesarme o gustarme, abandono.
- ¿Tu relación con los escritores en general?
- Buena. Tengo amigos y que yo sepa no tengo enemigos ni tampoco rencores de otros que me la hayan jurado. Pero no hay que ser ilusos. Alguno habrá que no me mire bien. Lo contrario sería imposible para un crítico literario que siempre ha querido ser imparcial y ecuánime.
Ángel es un experto en El Quijote, una de las grandes obras de la literatura universal y menos leída en España de lo que debiera. Lo defiende: “El libro en el que más se puede aprender del alma humana entre todos los que se han escrito en la literatura universal. Nunca se acaba de leer del todo, pues en cada lectura se descubre algo nuevo. Y, como ha dicho René Girard, no hay en la novela occidental nada nuevo que no esté presente en Cervantes, al menos en embrión. Si tan magno elogio lo ha hecho un francés, referido a algo ajeno a Francia, será verdad. Para aquellos a los que les puede “asustar” su lectura recomiendo una buena edición escolar, con las notas justas y sencillas, y leerlo como una auténtica fiesta intelectual y como un libro divertido, que lo uno no está reñido con lo otro”
Tras la cena paseamos por la ciudad y le pido a Basanta una receta para atraer más turistas: “Empezaría por tres cosas: la Muralla y el centro histórico con la Catedral incluida, las figuras de Fole y de Cunqueiro, y la gastronomía. Eso abriría un amplio abanico de turistas; desde el turismo de calidad hasta el más popular, sin pretender competir con las ciudades costeras en verano porque eso sería perder el tiempo. Hay que resaltar lo que es exclusivo de Lugo y aprovecharlo al máximo.”
RECUADRO 1.- Ángel nunca ha hecho “literatura de creación”. Siempre se ha dedicado a la crítica literaria que, según él, “cuando es buena también es literatura, pues como decía Robert Musil, la literatura no es una suma por yuxtaposición de obras”. Algunos escritores sitúan a los críticos en el grupo de los fracasados o frustrados. Basanta opina: “Esto es un tópico que, como todos los tópicos, tiene algo de verdad y mucho de falso. No digo que no haya críticos literarios que han intentado escribir novela, cuentos, poesía, teatro… y no lo hayan logrado con obras de calidad aceptable. Pero esto no es predicable de la totalidad. Por la misma regla de tres se podría decir que tales afirmaciones solo las hacen aquellos escritores que no han obtenido reconocimiento por parte de la crítica. Como todo en la vida, hay profesionales que lo hacen bien y otros que los hacen mal, tanto entre los críticos como entre los escritores “de creación”. El crítico literario debe ser un lector privilegiado que se convierte en mediador entre el autor y el lector, destacando con sus críticas aquello que es literatura de verdad y buscando siempre una deseable capacidad de tener razón. Y no se olvide que, hablando de grandes escritores, el primer crítico es el autor. Además de que, en algunos casos, haya escritores que son creadores y críticos excelentes a la vez. Lo fue Clarín en su tiempo. Y lo es Vargas Llosa en los siglos XX-XXI
RECUADRO 2.- Se lee poco, pero… ¿Quién es el culpable? Basanta lo tiene claro: “Creo que todos. Aunque no en el mismo grado. Pienso que los grandes responsables están en el sistema educativo y en los medios de comunicación. En la enseñanza la literatura tiene cada vez menos peso, como todas las humanidades, arrastradas por la nefasta exigencia de la rentabilidad inmediata. La literatura cuenta con una muy escasa presencia horaria en la enseñanza primaria y secundaria. Y ahí es donde se fraguan los lectores. Antes era en la familia con padres lectores de los que salían hijos lectores. Esto puede seguir sucediendo. Pero con la universalización de la Enseñanza, el sistema educativo y el buen funcionamiento de las bibliotecas públicas son los factores que más hay que cuidar. Y no se está haciendo. Con respecto a los medios de comunicación basta con destacar la escasa atención que se dedica a la literatura y a la cultura en general. Y si entre ellos nos fijamos en la televisión, que es el medio más influyente, ya es para echarse a llorar. Por otro lado a los estudiantes se les ha dejado creer que la literatura no vale para nada, tampoco las humanidades, ni siquiera las ciencias, eclipsadas por la tecnología. Y así no hay manera. La labor de un profesor de literatura o un periodista cultural se apaga ante la invasión doméstica del futbol, Internet o cualquier fenómeno de masas acercado por la TV o las redes sociales.
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 14 DE ABRIL
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-

• 14 de abril de 1945:
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.- Batalla gigantesca en el Adriático entre los aliados y los alemanes.
Radio París comunica que los aliados han lanzado paracaidistas a 24 kilómetros de Berlín.
El personal diplomático de Japón ha quedado internado en la Delegación nipona en Madrid. Son 29 miembros varones y el Ministro.
“Los alemanes han sido derrotados -dijo el mariscal Montgomery- No tienen esperanza alguna de obtener nuevos éxitos en esta guerra”.
NOTA.- El Gobierno español hace pública una nota en la que dice haber terminado la obra principal de la Justicia, motivada por los crímenes y devastaciones cometidos con ocasión de la revolución marxista.
HORA.- Hoy se adelantará la hora en toda España.
ROOSEVELT.- El fallecimiento de Roosevelt ha causado profunda pena en todo el mundo. “No hay duda -dijo Radio Tokio- que era un hombre de los que, como él, hubo muy pocos en el mundo”,
VIA CRUCIS.- Cerca de 10.000 personas -en su mayoría hombres- se han reunido ayer en la Plaza de España para asistir al Vía Crucis.
SANCIONES.- Por el Gobernador Civil han sido sancionados Julio Méndez Fernández , de Orol con 100 pesetas por escándalo público; Manuel Díaz Armada, Manuel López Amado, y Jesús López Prado,con 200 pesetas por proferir blasfemias. Todos estos naturales de Láncara.
• 14 de abril de 1955:
VACUNA.- Por orden del presidente Eisenhower la fórmula de la vacuna “Salk” será puesta en conocimiento de 75 países.
BRUJAS.- En presencia de sus asombrados esposos, 300 brujas de la tribu Wakamba celebraron una ceremonia que pretendió quitar la influencia que tenía el Mau Mau entre los nativos de Uganda.. Se procedió a quemar, pelos, uñas y huesos de personas muertas.
REY.- El ex Rey de Egipto Faruk está buscando trabajo, pero nadie quiere dárselo.
SANTORAL.- Santos. Marón, Entoquieles, Olimpiaros y Pausílipo.
GALLEGO TATO.- “Cabe suponer -dice el periodista lucense en su artículo diario- que un día u otro desocupen las nubes sus repletas faltriqueras y así llegará la lluvia”.
ANUNCIO.- “Acostumbre a su chiquillo al Phylodent” y al cepillo.“Phylodente” es el primer dentífrico con clorofila”.
RECORDATORIO.- Se recuerda a todos los propietarios de cafés, bares y salas de recreo la obligatoriedad que tienen de proveerse del emblema correspondiente hoy viernes y mañana sábado de once a una y de cinco a siete en el lugar de costumbre.
EXPOSICION.- Manuel Castro Gil inaugurará mañana una Exposición de 40 grabados a todo color.
MORTALIDAD.- Leemos en El Progreso que desciende la mortalidad infantil e incluso la de los adultos en toda España.
PAELLA.- Paellas envasadas en botes se están exportando al extranjero con gran éxito.
• 14 de abril de 1965:
TEORIA.- La teoría rusa de una supercivilización en otros planetas hay que recibirla con cautela. Los rusos, sin embargo, aseguran que es el mayor descubrimiento en la Historia de la Radio-Astronomía.
CARNE.- España compra a Argentina carne para el consumo. Serán 4.000 toneladas mensuales en lo que resta de año.
CONSTRUCCION.- En Santiago será construido un pueblo que podrá albergar a más de 1.000 personas que acudan en peregrinación.
DENUNCIAS.- Los vecinos de Recatelo, Cedrón del Valle y calle Vivero denuncian las incursiones nocturnas de una banda de “chuchos” que se dedica a husmear en los cajones de basuras. Se trata de cinco perros y van siempre juntos.
CINEMATOGRAFIA Y TEATRO.- La Dirección General de Cinematografía y Teatro ha dispuesto autorizar durante los días del Triduo Solemne de la Semana Santa, las películas siguientes. “El Judas”, “Cristo Negro” y “Fray Escoba”.
ESTACION DE AUTOBUSES.- El alcalde señor García Siso da cuenta a sus compañeros de corporación de haber recibido el proyecto de la nueva Estación de Autobuses.
ACCIDENTE.- En La Coruña cayó al mar un turismo conducido por el antiguo futbolista Tito Blanco. El ex jugador de fútbol que practica submarinismo logró abrir una de las portezuelas del coche y pudo salvarse.
ANUNCIO.- Participamos a nuestros clientes, amigos y público en general que esta tarde a las ocho la Cafetería “Madrid” inaugurará las nuevas instalaciones realizadas con el fin de ofrecerles mayores comodidades y un más esmerado servicio
TOMA DE POSESION.- Don Alejandro Santín tomará hoy posesión de su cargo como Presidente de la Federación Lucense de Atletismo. Esta Federación tendrá su sede en Lugo..-
APERTURA.- Se ha abierto una tumba en la catedral de Mondoñedo para localizar los restos que se supone están allí, del mariscal Pardo de Cela y de su hijo.
VENDER.- Vender vestidos es fácil; lo difícil es cobrar las facturas. Muchos personajes famosos crean conflictos con sus casas de modas por impagos.
POLICIA.- Todos los días la policía de Madrid facilita unas listas en las que se habla de timadores, carteristas y otros individuos. En la de hoy dice que han sido detenidos un hombre que entorpecía la labor de la policía; 2 perturbados, 8 personas que escandalizaban, un inmoral, 10 reclamados por las autoridades, y 17 mujeres que cometían actos contra la moral y las buenas costumbres
LUGO HACE 50 AÑOS.- Se dice que se establecerá entre Ribadeo y Lugo, por Mondoñedo y Villalba un nuevo servicio de autobuses.
LUGO HACE 50 AÑOS-La gente de mar sigue muy esperanzada. Dice que este ha de ser un buen año para la sardina.
ASI ES LA VIDA.- JUICIO.- En California ha estado a punto de suspenderse un juicio a causa del olor a cebolla frita. El Juez llamó a un oficial del juzgado y le preguntó que a qué se debía el olor y este le respondió que en el piso de abajo había una cafetería que preparaba comidas.
-Pues a menos que impida este repugnante olor, yo no pienso sentarme detrás de la mesa para juzgar.
Inmediatamente los ujieres procedieron a cerrar herméticamente las ventanas y el Juez prosiguió las vistas.

———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA en TVE Francisca Granados, experta en violencia de género y vicaria: “Desde hace unos años, lo que llamamos violencia vicaria, se ha convertido en un problema social de largo alcance que requiere una política de Estado”
• REMATA el tuitero W: ¿Pero cómo esta tía, que asesoró a Juana Rivas para secuestrar, no solo no está en la cárcel, sino que RTVE la cita como experta?

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“TENGO una lucha entre ser esa que ponían entre las más sexis y aceptar que ya no. No me quiero recauchutar” (Kira Miró, actriz)
——————
REFLEXIÓN
——————
YA hay comentarios y rumores, supongo que con grandes dosis de frivolidad, sobre la posibilidad de que Begoña esté detrás del fichaje estrella de TVE.
Otra alternativa: ¿Tendrá Broncano una copia del famoso teléfono de Sánchez y podrá apretarle las tuercas lo mismos que “Mojamé”?
—————-
VISTO
————–
LAS playas más bellas de Italia:

https://www.youtube.com/watch?v=yzbcRNr_bhw

————–
OIDO
————–
A Abascal dirigiéndose a Sánchez: “Con usted lo peor está por llegar”. Desgraciadamente, acertará.
—————
LEIDO
—————
EN “PAPEL” un reportaje titulado “El secreto de la eterna juventud de 2039 centenarios gallegos” en el que se dice que la confluencia de las provincias DE Pontevedra, Orense y Lugo concentra la mayor población de ultralongevos de España y esta a punto de convertirse en una de las pocas zonas azules del planeta. La revista viajó a esta zona, a la que llama la Okinawa Atlántica, para saber por qué justo allí se vive más que en ningún sitio.
El 10% de los españoles que cumplió un siglo viven en la esquina Noroeste del país, convertida en un excepcional laboratorio demográfico. Las tasas de envejecimiento de aquí serán las de toda la UE en 2050.
Una de las entrevistadas dice: “Si de joven tuve mucho, de vieja tengo mucho más”
———————
EN TWITTER
——————–

• JESÚS G. DUMPIÉRREZ: Yo, por si las moscas, he pasado mi boleto de la Primitiva por una foto de Bego, que dicen que lo que toca se convierte en oro…
• EL RICHAL: Sánchez quiere que la gente con pasta no pueda pedir la residencia. Mientras, facilita la residencia a los que vienen en pateras. Qué puede salir mal.
• LOS MECONIOS: En Cataluña están ya con un “Procés 2.0″ y en el País Vasco es muy probable que Bildu gane las elecciones. Quizás tú no lo veas porque eres un poco facha, pero esto es —sin duda— un éxito rotundo del plan de estabilidad, reparación y convivencia de nuestro admirado Sánchez
• 3 MC: Un álbum de fotos con Sánchez era justo lo que los fallecidos de la Guerra Civil necesitaban para recuperar la dignidad.
• MARCOS ONDARRA: Lección aprendida: «Nunca pelear con un cerdo. Te ensucias, y además, al cerdo le gusta».

• FERNANDO PESSOA: Dice la Ministra que el IVA y otros impuestos, no son presión fiscal. ¡¡¡Haber estudiao!!!
• CLODF: Los impuestos no son impuestos aunque graven la capacidad de ahorro de las ciudadanos.
• BANDIDO CARABINA: Si encima es la ministra de Hacienda la que dice eso…ya nos podemos hacer idea de cómo está el nivel.
• LA NIÑA PÁJARO: Es una broma de mal gusto, que Isabel Rodríguez del PSOE le pida a los pequeños propietarios que saquen rápido sus pisos a alquilar, y que luego, cuando dejen de pagarles y les ocupen el piso, el propio estado tarde años en echarlos. Socialismo…
• BOINA VERDE: Habéis estado 5 años pintando bancos, pintando el toto… y ahora te acuerdas de las viviendas.
• JAVIER NORIEGA GÓMEZ: Pactan Ley con Bildu/ERC. Toleran a los okupas. Crean inseguridad jurídica. Paralizan desahucios a costa de pequeños propietarios. Intervienen los precios. Reducen las viviendas en alquiler. Suben los precios. ¿Y ahora piden a los ciudadanos que alquilen barata su vivienda?
• PLATAFORMA AFECTADOS OKUPACIÓN: Hay miles de afectados por inquiokupacion q llevan años sin cobrar el alquiler, mientras se hacen cargo de hipotecas, Ibi, suministros, seguros, etc. diles que son ciudadanos de segunda y te importan una mierda, tanto que te las das de estar del lado de los trabajadores #leyantiocupas
• DAS VON FEKKA PROYEKT: El concejal socialista de Toledo que ha sido expulsado por practicar la coprofagia lo único que ha hecho es llevar el socialismo al extremo con todas sus consecuencias. Se trata de un purista de la hezquierda, y los demás deberían seguir su ejemplo y abandonar la hipocresía.
• MESCOJONO: La sección fija diaria de La Resistencia se llamará “Hablando con Pedro”
• MISS MACARRÓN: Me encanta como siempre dicen vecinos y vecinas muy feministas ellas… Pero si se habla de gente mala, solo se dice en masculino “los turistas, los especuladores, los buitres…”
• A PÉREZ HENARES: Los daños que Zapatero y Sánchez, ahora encollerados, han hecho y van a seguir haciendo a España van mucho más allá de lo que puede ser restañado cuando se produzca un cambio de gobierno. Son estructurales y afectan a los cimientos de nuestra Nación y de la convivencia entre los españoles.
• MEDECAFE: El rencor que arrastran los nietos y bisnietos de aquellos que decidieron empezar de cero tras la guerra mano con mano, es incompatible con la paz y un buen futuro para España
• LOUELLA PARSONS: No sé por qué el PSOE tiene tantos escrúpulos en pactar con Bildu en el País Vasco si, según sus palabras, es un partido perfectamente democrático y progresista.
• TORO SENTADO: Sólo recordar que para pagarle 14 millones al año a Broncano han hecho falta 3 reuniones del Consejo, cesar al director de contenidos de RTVE, a su presidenta para nombrar a una militante del PSOE, y recortar 15 minutos el telediario en prime time. Servicio público, dicen.
• CARLOS MTEZ GORRIARÁN: Elecciones vascas sin elección: hoy PNV y Bildu son intercambiables, es elegir separatismo o separatismo. Efectos del pacto con ETA y el fin del pluralismo.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
ESTOS días he viajado al pasado del Lugo militar, de los tiempos en los que en nuestra ciudad y provincia había varios regimientos, varios cuarteles, miles de soldados y de jefes, oficiales y suboficiales. Su presencia en el día a día de la ciudad era muy habitual, los uniformes formaban parte del paisaje. Se veían militares en los espectáculos, en las fiesta populares, en los establecimientos comerciales, en los locales de hostelería, en los conciertos, en el cine o sentados en un banco de la Plaza de España.
Los lectores habituales de la bitácora puede que recuerden que hace tres o cuatro años escribí aquí sobre mi extrañeza de ver por la Avenida de Ramón Ferreiro, a un militar de la Armada con su impoluto traje blanco. E incluso preguntaba aquí qué podía estar haciendo él en la ciudad. Le conocí a los pocos días. Me lo presentó Quique Rozas y supe que estaba destinado en la Delegación de Defensa y que el día que yo lo vi estaba haciendo visitas oficiales de presentación a las autoridades e instituciones lucenses.
Ayer sábado, a media mañana, se produjo una situación que no hizo más que abundar en mi idea de que Lugo y los lucenses ya no contemplan como algo normal ver un militar por sus calles: era media mañana y hacía la Catedral, con una señora vestida de fiesta, iba un militar del Ejército de Tierra y con ellos un niño, probablemente su hijo. Supongo que iba a algún acto religioso que se celebraba en la Catedral, tal vez a los actos del 75 Aniversario de la Cofradía del Buen Jesús.
Pero el meollo de la cuestión: si en la zona había media docena de personas (era el acceso desde la Plaza de España por las escaleras que conducen a la Plaza de Santa María) todas menos una se volvieron para mirar al militar; se sorprendían de ver un uniforma del ejército por Lugo un sábado normal de abril.

———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• PIVOT: ¿Qué opinas Rivera, sobre la decisión que debe tomar el Breogán sobre Mc Lemore?
RESPUESTA.- Dejando a un lado que en esta historia hay cosas que no me encajan, entiendo que hoy no cuenten con él, pero en el futuro, si hace falta como hace falta tiene que estar en el equipo. Es mucho lo que se juega estos días el Breogán y no puede permitirse prescindir de un hombre necesario. Es un trabajador que está en una empresa que lo necesita especialmente y su situación ante la ley no se lo impide.

——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• MI LIBERTAD: ¿Pero podemos hablar de violencia de género? ¿Tiene algún sentido el término? ¿Acaso existe?
• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Tu cara me suena”.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
3) Antena 3 Noticias 2.- 1,9 millones.
4) “Tu cara me suena” (Calentando motores).- 1,8 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,6 millones.
• EL ESPAÑOL: Los españoles, divididos ante el apoyo de Sánchez a un Estado palestino: 44,6% a favor y 44,2% en contra. En el Congreso hay una mayoría masiva de partidos a favor, pero los ciudadanos tienen ideas opuestas según el recuerdo de voto.
• OKDIARIO: Marlaska ofrece un cursillo de «emociones» a los policías que denuncian la falta de agentes en Canarias. Indignación entre los policías de Lanzarote por el taller emocional como respuesta a la falta de efectivos.
“Para aguantar a Marlaska hace falta mucho más que un curso de inteligencia emocional” (Editorial)
• THE OBJECTIVE: La UCO investigará a Ribera y Montero por un caso de fraude con fondos europeos. El origen de esta investigación fue una información publicada por THE OBJECTIVE.
• VOZPOPULI: Fraude en los fondos europeos: Bruselas insta a mantener un “alto nivel de vigilancia” en pleno ‘caso Koldo’. Las detenciones en Italia tras la macrooperación de la Fiscalía Europea, que también investiga el uso de fondos en la ‘trama Koldo’, ha disparado las alarmas en la Comisión Europea. La Eurocámara expresa su “gran preocupación” por el presunto fraude con fondos europeos del ‘caso Koldo’
• EL CONFIDENCIAL: El deterioro del nivel de vida: La recuperación que nunca llega: la renta de las familias todavía es inferior a la de hace 18 años. La masa salarial ha crecido un 30% desde el año 2008, pero es un espejismo provocado por la inflación y el aumento de la población. Por el contrario, la renta real por habitante sigue un 3% por debajo y el consumo ha caído más de un 6%.
• MONCLOA: Pedro Rocha, al fiscal del Caso Rubiales sobre los contratos de la Supercopa en Arabia: «Me estoy enterando por usted». Rocha no supo dar explicaciones convincentes de su papel durante la época de Rubiales ni por qué no actuó ante las irregularidades en los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí.
• ES DIARIO: Sánchez ofrece la inmigración por escrito a Canarias, lo mismo que a Cataluña. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno ve conforme a la Constitución entregar a Canarias una competencia exclusiva del Estado como la inmigración. El PP lo considera un “mercadeo”.
• PERIODISTA DIGITAL: Alfonso Rojo: «Sánchez está muy nervioso y no por lo que sabemos de Begoña, sino por lo que sabe él». De coña, pero la España de Sánchez es así y lo seguirá siendo mientras no echemos de La Moncloa a esta panda de maleantes.
• LIBRE MERCADO: El PSOE compite con Yolanda: lanza un plan contra “la adicción a la compra” en jóvenes tras el jaque al ocio nocturno. El partido de Pedro Sánchez está preocupado por las compras online y quiere reducirlas con “actividades de información sobre la adicción a la compra”.
• LIBERTAD DIGITAL: El contacto de Begoña Gómez interfirió para que envíos de mascarillas realizados con Iberia pasaran a Air Europa. Las gestiones de Aldama, contacto de Begoña Gómez, sirvieron para llevar contratos de transporte aéreo de Iberia hacia Air Europa.
• EL CIERRE DIGITAL: Sindicatos contra el fichaje de Broncano por RTVE: “El pago acordado es escandaloso”. El secretario general de USO, José Carlos López, afirma que el programa de “La resistencia” no coincide con el código ético de la cadena pública.
• EL DEBATE: Madrid aspira a tener más personas trabajando que Cataluña en el plazo de un año pese a tener un millón de habitantes menos. La región capitalina ha alcanzado la cifra récord de 3,6 millones de personas trabajando, de las que 427.000 son autónomos.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
PASEO nocturno con Toñita a las 23 horas del sábado. Hay nubes, pero muy “delgadas” y la temperatura es buena para la época: 18 grados.
—————-
FRASES
—————-
“No cedas ante los malvados, sino oponte a ellos ardientemente” (Virgilio)

“Bienaventurado el que dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas” (San Juan de la Cruz)
——————
MÚSICA
——————
UN viejo videoclip de Rod Stewart cuando se preguntaba “¿Da Ya Think I’m Sexy?”

http://www.youtube.com/watch?v=Hphwfq1wLJs

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIMILAR el domingo al sábado: sol y calor en las horas punta del día. Las temperaturas extremas previstas son:

- Máxima de 27 grados.

- Mínima de 10 grados.

6 Comentarios a “RUTINA DEL SÁBADO”

  1. Alonsito

    Alonsito opina sobre el caso Maclemore.
    Creo sinceramente,que al Breogan en fichajes nada le salio buen este año,a uno se le muere un familiar,al otro no se que,después se ficha a uno bueno…o eso parecía viene el Valencia,y por dinero nos lo lleva y ahora le toca la presunción de este nuevo jugador,y digo presunción,por que la justicia no ha dicho que sea culpable,nadie puede llamarle volador a un chico qye todavía no ha sido juzgado,es lógico que salga con fianza,antes del juicio,pero hoy fianza en casos graves y más en uno de estos,te la piden en cualquier sitio,y luego algo impirtsntisimo este señor ahora ya no chico,señor,es un trabajador,que trabaja para que un Club de la Categoría del Breogsn no pierda su categoría,mi opinión,olvidémonos de lo que va a dictaminar la justicia,miremos el presente,y este señor cobra,por meter puntos,pir jugar al baloncesto es,repito un empleado nuestro del Breogan,lo queremos con nosotros hasta el final,sea como sea,la justicia dirá mientras tanto qye juegue somos un equipo queremos A C B y lo necesitamos,creo que es suficiente,y no volverse drásticos que si es un volador qye si no se que,si es ya condenado,y no lo dejamos jugar,pregunto dejemos condenar también al Breogan también a la LEB,con lo que importa por lo menos para mí el baloncesto en Lugo….estoy Bierto a respuestas,gracias Paco.

  2. Chofér

    Con tanta new beatiful people aspirando a entrar en los Consejos de Administración en paracaidas lanzado desde unas siglas, alguien debería cambiar siquiera una letra. La de Obrero, porque ya nadie en la lista social ni por arriba ni por abajo aspira a ser Obrero.
    Terrazas llenas, cañas a la sombra, todo parece ir demasiado bien.¹

  3. Scepticus

    Crónica de un domingo de abril
    Localización: área metropolitana de Sevilla. Hora: 12:30 a.m. / 13:30 a.m.
    Son algo menos de cinco kilómetros, comenzando en dirección oeste, un tramo pequeño en dirección norte y regreso en noreste-este en su tramo final. Temperatura 26ºC a la sombra.
    Cinco mil metros mal contados es el recorrido del domingo para ir a comprar prensa en papel, ya que la digital de pago me la cobran por adelantado en tres medios distintos. Leyendo en diagonal los temas de política, que cansinos, pordió, son los sociales, culturales y recreativos los que me incitan a cargar en la mochila con casi un kilo de pasta de celulosa ultraprocesada. Hay algún otro sitio más cercano donde adquirirla pero procuro que mi recorrido transcurra por el camino más llano al encontrarse el Aljarafe en una geografía de suaves ondulaciones. No tan suaves, Scept, escucha a tus coronarias.

    La primera parte de la ruta es la más costosa ya que supera en parte el desnivel que falta para alcanzar las cotas más altas del territorio. Llego a destino, una barriada obrera, tal vez una barriada más bien con bastante parado que vive de subvenciones y/o subsidios, de la que conservo un cierto recuerdo especial ya que allí serví mi primer destino al reingresar en el sufrido oficio de enseñante. Fue un curso que recuerdo con agrado porque significaba estar con dos pies sobre el suelo y tras haber sufrido un tiempo difícil en aquella medicina pública en la que me sentía apuntado por fusiles invisibles. No salía, ¿sale?, barato moverse en un ambiente de poder absoluto sin renunciar a unas opiniones resumidas en una sola y bella palabra: libertad. Fastidiaba, con jota, a mis señoritos que pudiera moverme algo a mi aire sabiendo ellos que guardaba en la manga la carta que significaba, como hice, poder mandarlos a tomar por sin un poquito de por favor.

    A esa hora del mediodía me llaman la atención dos mujeres. Con una me cruzo y a la otra la sobrepaso por caminar más despacio. Ambas de una edad igualmente parecida a la treintena que a la cuarentena. La primera va rodeada de un suave perfume de esos que no duran demasiado. Su aspecto es agradable: maquillaje reciente, labios bien dibujados de carmín, pelo recogido con su ornamento de peinecillos y flores, no sé si naturales o, vestido de faralaes con cierto toque impoluto aún de almidón, susurro de enaguas o como se llamen ahora para darle vuelo al vestido y calzado no muy elegante pero que demuestra que va predispuesta a recorrer a pie lo que haga falta bajo los farolillos.

    Bien podía ser su némesis la otra mujer. No por enemistad ni intención desviada sino por su aspecto en el polo opuesto a la apariencia de la primera. Lo primero que observo es que va descalza. Lo que me lleva a comprobar que son zapatos los objetos que porta en su mano. La he visto más de espaldas y eso disminuye la información que alcanzo. Sin embargo su caminar ya me dice que parece llevar un buen puñado de horas sin dormir. Más que probables imagino sus ojeras y su flor yace ladeada sobre su pelo, algo desvaído ya. El mantoncillo que debió lucir sobre sus hombros lo lleva anudado de cualquier manera a la cintura, señal de que el calor reinante hace que sea ahí donde menos la agobia.

    Curioso: ambas caminan solas. La primera no es difícil adivinar que va camino de una parada de autobús, procedencia que también resulta probable para la segunda. Creo que es la representación viva y muda de aquel famoso dicho que siempre circuló por las calles hispalenses: -¿Adónde vas? ¡¡A la feria, a la feria!! -¿De dónde vienes? De… la… feria.

  4. El Octopus Larpeiro

    Pues sí, don Scepticus, no hay nada más ilusionante ni más cansado que la Feria. Tremendo. En mi época de estudiante en la ciudad hispalense tenía algún compañero que usaba las anfetaminas, entonces muy fáciles de conseguir, para poder aguantar el ritmo. Centramina o Dexedrina y tira millas.
    Hoy, hablando con mi cuñada ya se le notaba la afonía de los farolillos con esa polvarria que se monta en las casetas con el zapateado. Ya estuvo en el arroz y en el pescaíto.
    Hace muchos años que no vamos y nos estamos planteando ir. Un par de días creo que aguantaríamos. Ahora las autoridades se están planteando reducir días de feria volviendo al sistema antiguo. No hay cuerpo ni cartera que aguante tantos días.
    Un saludo

  5. Chofér

    Lo de Broncano.
    Alomejor lo que pagan es el copyright del título, “La Resistencia”, por las connotaciones propagandísticas históricas alimentadas en el subconsciente colectivo de quienes, desubicados, se creen situados a la izquierda por muy multipropietarios que sean por h ( herencia) o por b (

  6. Chofér

    Rincones de España
    “Así ha sido la subasta del campanu de Asturias más caro de la historia
    19.300 euros ha pagado El Rincón asturiano de Madrid por los 8,210 kilogramos del campanu de esta temporada. La puja puja ha batido el récord del Casino de Asturias, que lo había adquirido en 2007 por 18.000. El campanu de esta temporada ha sido capturado por el pescador Gonzalo Díaz Soto en el río Narcea”.

Comenta