RUTINA DEL DOMINGO

Ni una nube, sol radiante y fresco (11 grados). Ese era el panorama meteorológico cuando puse por vez primera pie en la calle para dar un breve paseo con Toñita. Pasaban unos minutos de las 8 de la mañana.
-x-x-x-
Ya paseado al can, a comprar la prensa de Madrid. El sol de naciente molesta un montón. En algunos momentos tuve que aminorar casi a cero la velocidad y conducir algunos metros guiándome por la pintura de la carretera. Sería interesante saber cuantos accidentes se producen por los deslumbramientos del sol.
-x-x-x-
Por persona interpuesta me llega un “guasap” de un matrimonio amigo residente en Madrid que elogian el salchichón de la firma sarriana “Teijeiro”. Descubrí hace tiempo sus chorizos; lo conté aquí y al hilo del asunto otros hicieron elogios de sus chicharrones y de la zorza, ahora del salchichón. Me alegro de haber sacado el tema para mayor gloria de una empresa lucense.
-x-x-x-
Me pasé como hago los fines de semana con frecuencia por el “Viajeros” de Cuatro TV. Ayer repusieron el magnífico documental dedicado a las Rías Bajas; de Galicia ya han salido casi todos los sitios importantes, menos Lugo ciudad y buena parte de la provincia. Sí la Ribeira Sacra, pero en un programa en el que Ourense se llevó la mejor parte y el mayor tiempo.
-x-x-x-
Mañana dedicada en parte a escuchar música ligera. Estoy buscando canciones para usarlos en la sección que la bitácora tiene dedicada a la música. Tuve algunos hallazgos interesantes.
-x-x-x-
Al borde de las dos de la tarde, otro paseo con Toñita. No hace tanto calor como ayer, pero se está bien. Luce el sol y el termómetro marca 23 grados.
-x-x-x-
Repasando unas notas para hacer limpieza de papeles, me encuentro con algo que leí o escuché hace unos días: a la princesa Leonor la tienen en la Academia General Militar un mote; y gracioso: en lugar de la Cadete Borbón, le llaman, supongo que a escondidas, la Cadete Bombón. Está bien traído.
-x-x-x-
A su padre también en la Academia le había puesto un sobrenombre: Winston porque entonces había una campaña de la marca de tabaco apodada por el eslogan “El rubio más largo”. Y Felipe era rubio y alto.
-x-x-x-
Hay en Internet cientos de imágenes, la mayoría impactantes de los actos celebrado en Bilbao para celebrar la Copa del Rey lograda por los vascos. Llaman especialmente la atención las vistas aéreas grabadas desde drones. Y me ha chocado que las intervenciones públicas que se hicieron en momentos puntuales de la fiesta, los oradores hablaban siempre en español.
-x-x-x-
Tarde de lectura y un par de paseos con Toñita la temperatura relativamente alta (25-26 grados a la sombra) se ha mantenido hasta cerca del ocaso.
-x-x-x-
EN una plataforma de pago han dado este fin de semana un maratón de películas de James Bond. En cine las he visto casi todas y ya me impresionó la primera “OO7 contra el Dr. NO”. En la tele no tantas. Y esta ocasión ninguna.
-x-x-x-
Algo de cocina en el último tramo del día para la cena: merluza a la gallega. Un plato sencillo, que suele salir bien porque no ofrece ninguna dificultad, pero que a mí al menos me da trabajo. Pero el pequeño esfuerzo merece la pena.

—————————————-
NUEVO GOBIERNO GALLEGO
—————————————-
AUNQUE se llegó a dudar de que hubiera representación lucense en el nuevo Gobierno gallego, han fallado estos y otros pronósticos y tendremos dos. Seguirá Alfonso Villares, consejero del Mar y la gran sorpresa (y muy agradable), la ex alcaldesa de Guntín, María José Gómez, que se ocupará a Medio Rural. He coincido con ella varias veces en circunstancias diversas y me ha causado muy buena impresión. Y con Alfonso Villares coincidí en una cena, en la misma mesa, y como los dos cortamos leña…
Suerte a ellos y a todos los demás.
——————
VIVIENDA
——————
CIFRAS alarmantes: Desde 2019 el precio del alquiler de viviendas ha subido un 20% y la oferta se ha reducido un 30%.
Más datos significativos: hasta hace poco un piso en oferta de alquiler recibía menos de 20 potenciales arrendadores. Ahora, casi el doble. El problema tiene difícil solución y más desde que el Gobierno se pasó de frenada en su intervencionismo, que como se ha comprobado provoca menos oferta e incremento de precios. Ya hay una alerta del FMI por la Ley de Vivienda y los expertos recomiendan fórmulas bien distintas a las de las autoridades españolas. Por si todo esto fuera poco, el fantasma de los okupas y de los inquiokupas, echa atrás a muchos propietarios conscientes que en pugnas con estos grupos siempre llevan las de perder, porque desde las alturas protegen al malo y castigan al bueno.
En el caso de Lugo: antes de la pandemia, punto de referencia, en proporción a los sueldos medios de nuestra ciudad, los alquileres estaban baratos, asequibles. En el presente, ya no.
————————————-
RECORDANDO AL 11M
————————————-
A las víctimas. El pasado sábado, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se celebró un curioso acto: 5.000 personas pasaron a recoger otras tantas piezas de cristal, de 8 kilos de peso cada una, que hasta no hace mucho configuraron parte del monumento a las víctimas del 11M, erigido en las cercanías de la Estación de Atocha. Hubo que desmantelarlo por mor de las obras que en el subsuelo de la zona se realizan para la construcción de unas nuevas instalaciones del metro y lejos de destruirlo se convocó a los potenciales interesados en tener un recuerdo de la fecha y del monumento.

—————————————————–
CRÓNICA DE UN DOMINGO DE ABRIL
Por SCEPTICUS
————————————————-

Crónica de un domingo de abril
Localización: área metropolitana de Sevilla. Hora: 12:30 a.m. / 13:30 a.m.
Son algo menos de cinco kilómetros, comenzando en dirección oeste, un tramo pequeño en dirección norte y regreso en noreste-este en su tramo final. Temperatura 26ºC a la sombra.
Cinco mil metros mal contados es el recorrido del domingo para ir a comprar prensa en papel, ya que la digital de pago me la cobran por adelantado en tres medios distintos. Leyendo en diagonal los temas de política, que cansinos, pordió, son los sociales, culturales y recreativos los que me incitan a cargar en la mochila con casi un kilo de pasta de celulosa ultraprocesada. Hay algún otro sitio más cercano donde adquirirla pero procuro que mi recorrido transcurra por el camino más llano al encontrarse el Aljarafe en una geografía de suaves ondulaciones. No tan suaves, Scept, escucha a tus coronarias.
La primera parte de la ruta es la más costosa ya que supera en parte el desnivel que falta para alcanzar las cotas más altas del territorio. Llego a destino, una barriada obrera, tal vez una barriada más bien con bastante parado que vive de subvenciones y/o subsidios, de la que conservo un cierto recuerdo especial ya que allí serví mi primer destino al reingresar en el sufrido oficio de enseñante. Fue un curso que recuerdo con agrado porque significaba estar con dos pies sobre el suelo y tras haber sufrido un tiempo difícil en aquella medicina pública en la que me sentía apuntado por fusiles invisibles. No salía, ¿sale?, barato moverse en un ambiente de poder absoluto sin renunciar a unas opiniones resumidas en una sola y bella palabra: libertad. Fastidiaba, con jota, a mis señoritos que pudiera moverme algo a mi aire sabiendo ellos que guardaba en la manga la carta que significaba, como hice, poder mandarlos a tomar por sin un poquito de por favor.
A esa hora del mediodía me llaman la atención dos mujeres. Con una me cruzo y a la otra la sobrepaso por caminar más despacio. Ambas de una edad igualmente parecida a la treintena que a la cuarentena. La primera va rodeada de un suave perfume de esos que no duran demasiado. Su aspecto es agradable: maquillaje reciente, labios bien dibujados de carmín, pelo recogido con su ornamento de peinecillos y flores, no sé si naturales o, vestido de faralaes con cierto toque impoluto aún de almidón, susurro de enaguas o como se llamen ahora para darle vuelo al vestido y calzado no muy elegante pero que demuestra que va predispuesta a recorrer a pie lo que haga falta bajo los farolillos.
Bien podía ser su némesis la otra mujer. No por enemistad ni intención desviada sino por su aspecto en el polo opuesto a la apariencia de la primera. Lo primero que observo es que va descalza. Lo que me lleva a comprobar que son zapatos los objetos que porta en su mano. La he visto más de espaldas y eso disminuye la información que alcanzo. Sin embargo su caminar ya me dice que parece llevar un buen puñado de horas sin dormir. Más que probables imagino sus ojeras y su flor yace ladeada sobre su pelo, algo desvaído ya. El mantoncillo que debió lucir sobre sus hombros lo lleva anudado de cualquier manera a la cintura, señal de que el calor reinante hace que sea ahí donde menos la agobia.
Curioso: ambas caminan solas. La primera no es difícil adivinar que va camino de una parada de autobús, procedencia que también resulta probable para la segunda. Creo que es la representación viva y muda de aquel famoso dicho que siempre circuló por las calles hispalenses: -¿Adónde vas? ¡¡A la feria, a la feria!! -¿De dónde vienes? De… la… feria.
——————————
EL OCTOPUS OPINA
——————————
Pues sí, don Scepticus, no hay nada más ilusionante ni más cansado que la Feria. Tremendo. En mi época de estudiante en la ciudad hispalense tenía algún compañero que usaba las anfetaminas, entonces muy fáciles de conseguir, para poder aguantar el ritmo. Centramina o Dexedrina y tira millas.
Hoy, hablando con mi cuñada ya se le notaba la afonía de los farolillos con esa polvarria que se monta en las casetas con el zapateado. Ya estuvo en el arroz y en el pescaíto.
Hace muchos años que no vamos y nos estamos planteando ir. Un par de días creo que aguantaríamos. Ahora las autoridades se están planteando reducir días de feria volviendo al sistema antiguo. No hay cuerpo ni cartera que aguante tantos días.
Un saludo
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 15 DE ABRIL
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-

• 15 de abril de 1945:
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.-. Se considera inminente la entrada de los aliados en Berlín, según dicen fuentes bien informadas en Londres.
Von Papen ha sido hecho prisionero en el Ruhr. Lo encontraron los paracaidistas aliados comiendo tranquilamente en un pabellón de caza. Von Papen les dijo: “No puedo imaginarme qué quieren ustedes de un viejo de 67 años. Mi deseo era que esta guerra hubiera terminado mucho antes”
Las tropas aliadas están a tres kilómetros de Bastia.
REPATRIACION.- Los periódicos lisboetas publican un despacho de la Agencia “United Press” en la que hablan de la repatriación que pretende hacer el Gobierno español con los exiliados..
ENTIERRO.- Llegaron A Villanueva de la Reina los restos mortales del comandante Haya que serán enterrados en la Virgen de la Cabeza junto con los del capitán Cortés.
MONSEÑOR CICOGNANI.- Ayer estuvo en Lugo el Nuncio Monseñor Cicognani que oficializará de prelado en la ceremonia de consagración del nuevo obispo auxiliar de Santiago.
BAILE.- Gran baile en “La Tropical”, hoy domingo día 15 con orquesta. Las señoritas entrarán mediante invitación. No podrán entrar los menores de 18 años.
NACIMIENTOS.- Manuel Iglesias López, en Lugo; Luz Divina Blanco Fernández en Albeiros José Vilaboa en Lugo , María Alvariño Pérez, en Lugo y Joaquín Fernández Álvarez también en Lugo. Si nos leen hoy, enhorabuena.
• 15 de abril de 1955:
PAZ.- Austria y Rusia están de acuerdo en firmar un tratado de paz.
VACUNA.- Se supone que la información sobre la vacuna “Salk” no será facilitada a la China Roja y Albania con cuyas naciones no mantiene contacto EEUU, pero, sí, a la URSS.
CANTORES.- Estarán en la Sociedad Filarmónica de Lugo “Los pequeños cantores de Munich” dando un recital.
ESPAÑA._ Nuestra nación tiene una población de 28.751.000 habitantes con una densidad del 57% por kilómetro cuadrados.
NIÑO.- Un niño de ocho años ha declarado ante un Tribunal que fue testigo del bárbaro asesinato de su madre por su padre que la mató de varios tiros de pistola.
OXIDO.- Se ha demostrado que se pueden ahorrar cuantiosos gastos por la corrosión de los metales. Se utilizará algo que se conoce como la fórmula “A” que es un líquido que elimina el agua de la capa de óxido
• 15 de abril de 1965:
VIAJE.- Edwards Kennedy y su esposa llegaron en visita oficial a España
VOLCAN.- Un volcán submarino lanzó una columna de agua a más de 3.000 metros de altura. Sucedió al norte del archipiélago de las islas Marianas.
GALLEGO TATO.- Esto escribe el periodista en su artículo de hoy: “En todos los espacios en donde existe letra impresa, previa censura personal e intransferible, casi siempre hay algo que conocer”.
ACTOR.- Dean Martín, el actor americano está en las pantallas de Lugo en dos películas. “Cuatro tíos de Texas” y “Ella y sus maridos”.
EL PROGRESO.- Leemos en El Progreso: “Nos preguntamos si existe en Lugo algún servicio oficial o semioficial que reciba a las peregrinaciones que pasan por la Ciudad, camino de Santiago. Creemos que no. Lo más difícil son los alojamientos. Ayer una peregrina nos explicó que querían pasar el fin de semana en Lugo, pero por falta de camas tuvieron que seguir viaje.
ANUNCIO.- Bebés sanos y rollizos tomando Yogur “Rueda”
HERIDOS.- Dos heridos al chocar un turismo y una bicicleta en Santo Domingo. Son Manuel Castro Gil Fernández de 33 años, conductor del turismo y Antonio Veiga Gandoy de 17.
ROBO.- A celestino Ramos Dapena, de 34 años, albañil le robaron la bicicleta que guardaba en el portal de su casa. La valora en 800 pesetas.
FALLECIMIENTO.- Medio mes después del accidente ha fallecido Charly, uno de los creadores de la “yenka”. Tenía un tumor de en el cerebro.
AHOGAMIENTO.- Santiago López, niño de Burela, se ahogó en el Cantábrico al caer de una motora al mar.
LITURGIA.- Entran en vigor las nuevas normas sobre la celebración de la Misa. La comunión bajo las dos especies podrá tomarse en las bodas por los contrayentes.
VIGENCIA.- Se pospone la vigencia del encausamiento de los nazis hasta enero de 1970.
ASI ES LA VIDA. LA BELLA OTERO.-Carolina Otero Iglesias, más conocida como “La Bella Otero”, gallega, de Valga, en Pontevedra será enterada en los alrededores de Niza. Dejó escrito en su testamento que en su habitación había una llave para abrir una caja fuerte. No se sabe que contenía esa caja fuerte. Había muchas hipótesis. Los enterados de la vida de carolina dicen que no hay nada porque estaba en la miseria.

———————————
CENTRO Y REMATE
———————————

• CENTRA la Comisión Europea que empieza a regular ayudas para forzar el cierre de granjas de animales
• REMATA el tuitero Philmore A. Mellows: El siguiente paso será comprar en el supermercado carne procedente de granjas de fuera de la UE que se han subvencionado con ayudas de la UE. Un plan sin fisuras que no hemos visto nunca antes.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“HAY microplásticos tan pequeños que pueden ser comidos por una bacteria” (Daniel Montoya, científico)
——————
REFLEXIÓN
——————
POR lo que oigo, veo y leo, otra vez el líder occidental más lento para alinearse con los que debe. ¿Un error? ¿Un despiste? Cualquiera de las dos alternativas, le dejan con el trasero al aire.

—————-
VISTO
————–
EL discreto mundo de los ricos alemanes:

https://www.youtube.com/watch?v=l1k8K8d62qc

————–
OIDO
————–
OLVÍDENSE los que le siguen, de Carlos Herrera por unos días. Ha empezado la Feria de Abril en Sevilla y él aunque lo niegue, regenta una de las casetas más activas. Puede que algún día de la semana se deje oír, pero será para disimular un poco.

—————
LEIDO
—————
EN la revista “Icon”, el cantante de música urbana Eladio Carrión Benedicto, una de las estrellas del “trap”:
• “A los profesores deberían pagarles como a los médicos porque son quienes están moldeando a la gente”
• “El reguetón está cabrón, está muy duro para transmitir felicidad y llegar a las radios, pero no me permite expresarme bien”
• “El dinero no da la felicidad, da comodidad. La felicidad es ver a mis hijos sonriendo. No puedo pagarles 20 pesos para que sonría
———————
EN TWITTER
——————–
• SEÑOR LIBERAL: La Ministra de Vivienda abre la puerta a la expropiación de las viviendas de pequeños propietarios: “tienen que ponerlas a disposición del Gobierno”.
• MI MAR: O sea que no iban a construir 800.000 viviendas, iban a hacer lo que mejor se les da, robarlas al ciudadano.
• WACAMOLE: Después de anunciar tres o cuatro veces el mismo plan de vivienda
• PEDRO RUIZ: Esta Sra. debe leer en la Constitución los artículos 33 derecho a la propiedad.47 derecho a la vivienda y utilización del suelo.148.3-CCAA ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. No puede expropiar alegremente. Pues con impuestos pagamos la construcción de vivienda social.
• PACO ESTEVEZ: Ya lo están haciendo desde 2020, con el Dto. antidesahucios para familias vulnerables. Una confiscación de la propiedad privada en toda regla
• JUAN SOTO IVARS: No llevamos 7 niños muertos por sus padres. Es peor: son 12. Instituciones y medios sólo cuentan la “violencia vicaria”, ocultando el resto. Se excluye por tanto a las madres que matan y se reduce conceptualmente al niño en prolongación de la mujer.
• MARILES 1962: Estoy totalmente de acuerdo. He de añadir que la mayoría de padres que matan a su hijo, se suicidan a continuación, mientras la mayoría de madres que hacen tal barbaridad, se declaran locas y no se matan…Comprueben estadísticas.
• TIN: Usemos el término filicidio. El que usa y acepta el lenguaje del enemigo, pierde la batalla.
• EVARISTO III: Exacto, es un concepto perverso que considera que la principal víctima de un infanticidio es la madre en lugar del propio niño asesinado, porque en este feminismo inmoral y tarado solo importa la mujer.
• PASTRANA: EL PSOE ha pedido solidaridad a los propietarios para solucionar el problema del alquiler en España. A los que no ha pedido solidaridad es a los okupas.
• JORDI BAEZA: Eso es porque los okupas tienen derechos.
• ANTONIO NARANJO: – Me voy a Brasil a ver a Lula. – Paso de usar el avión del Rey. – Paso allí la Nochevieja. – Me llevo a dos amigas. – Y paso la factura de 11.000 euros al contribuyente. Sí, amigos, es Yolanda Díaz.
• J. ERIC BERMEJO: ¿Sabes cuánto cunde este dinero allí? 11 mil € son 60 mil reales, donde el SMI es de R$ 1.412. Dios los cría y ellos se juntan . ¿Y esta es la misma que quiere que las empresas sigan pagando lo mismo por menos horas trabajadas?
• MANUEL ARRUFAT: El gobierno de la gente.
• GERMÁN RIVERA: ¡Que dices! ¡Pero si nuestros impuestos son todos para sanidad y educación, y no para que algunos se peguen la gran vida!
• ISB7: Vive en un pisazo de 400 m. pagado por todos los españoles, servicio, chófer, protección y gastos de comunidad incluidos. Pero a ella, ministra social comunista le gusta plancha.
• TORO SENTADO: Ya son 5 los ministerios investigados por fraude en la adjudicación de fondos: Hacienda, Sanidad, Transportes, Interior y Transición Ecológica. Además del ministro de Política Territorial y la Presidenta del Congreso. Pero el novio de Ayuso tiene una gotera en su casa.
• FROILAN I DE ESPAÑA: “Acontecimientos”: ataque con drones y misiles. “Hay que evitar una escalada”: que Israel no se defienda y se deje bombardear. “Estamos en contacto con las embajadas de la región”: no condenamos nada de lo que está ocurriendo. Diccionario sanchista a español.
• CRISTIÁN CAMPOS: Sólo hay una posición internacional peor que la de estar del lado de Irán y Hamás, y es la de estar tú solo, sin ningún país serio a tu lado, en un terreno presuntamente equidistante entre las democracias occidentales, el antisemitismo y las tiranías islamistas.
• FERNANDO GÓMEZ: Y sobre todo liderado por un personaje que hace de la política internacional una táctica política local y que no persigue ningún consenso, algo básico en un desarrollo pleno de una democracia occidental. Es la imitación de los absolutismos
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
DURANTE unos días estuve haciendo memoria de los usos y costumbres alimenticios de los niños y jóvenes del pasado lejano (años 40-50-60). Interrumpí la serie para escribir sobre otras historias más o menos de actualidad. Retomo el tema:
-x-x-x-

¿TOMÁBAMOS zumos naturales los niños y jóvenes de los años 40-50? Nos gustaban, pero no era frecuentes al estilo de los de ahora. Lo explico: yo hago, para mí, hago zumos de naranja con 4-5-6 naranjas, hasta llenar un vaso de los del agua. Y utilizó una exprimidora eléctrica con la que en un par de minutos tengo el zumo hecho y la naranja muy bien aprovechada. En el pasado lejano, recuerdo exprimir las naranjas a mano o con la ayuda de un tenedor, porque ni siquiera había llega aquellos exprimidores de cristal estriado que luego estuvieron tan de moda. Por otra parte, utilizar 4-5-6 naranjas para una persona sola, en una familia numerosa como la mía era un lujo imposible. La solución entonces era utilizar una o dos naranjas como máximo, echarle agua para aumentar la cantidad y añadirle un poco de azúcar. ¿Cómo estaba? Pues solo regular. Era mejor recurrir a los limones, que por su fuerte sabor hacían el “aguado” más llevadero.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CHOFER: Con tanta new beatiful people aspirando a entrar en los Consejos de Administración en paracaidas lanzado desde unas siglas, alguien debería cambiar siquiera una letra. La de Obrero, porque ya nadie en la lista social ni por arriba ni por abajo aspira a ser Obrero.
Terrazas llenas, cañas a la sombra, todo parece ir demasiado bien.
RESPUESTA.- Pero la procesión va por dentro.

——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• EL ESPAÑOL: “O Sánchez acaba con Puigdemont, o Puigdemont acabará con Sánchez” (Artículo de Pedro J. Ramírez)
• OKDIARIO: Un ministro de Israel responde a Sánchez tras negarse a condenar el ataque de Irán: «Cero absoluto». En un primer mensaje, enmendado horas después, Sánchez obviaba la condena al ataque de Irán
• THE OBJECTIVE: Puigdemont se rebela contra Sánchez y apoyará al PP en las comisiones del ‘caso Koldo’
• VOZPOPULI: Pedro Sánchez evita condenar el ataque de Irán sobre Israel y pide evitar “una escalada”. El presidente se ha limitado a apuntar que desde el Gobierno siguen “con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional”, ha señalado.
• EL CONFIDENCIAL: Moncloa confía también en la causa palestina como revulsivo electoral. El Gobierno aspira a que el reconocimiento del Estado de Palestina, que apoyan totalmente convencidos, les ayude además a distraer el debate político del caso Koldo.
• MONCLOA: Puigdemont e Illa acorralan a Aragonès: «Está anulado y sin rumbo». Puigdemont no descarta ser detenido, tal y como explican fuentes no oficiales de Junts, mientras Illa desempolva el Estatut tumbado por el Tribunal Constitucional
• ES DIARIO: Sánchez respaldó oficialmente a Barrabés cinco meses antes que su esposa. El presidente delató en un acto su apoyo al sponsor conyugal: “Conozco el grupo en persona” y es un “ejemplo” en digitalizar empresas…con fondos UE del Gobierno
• PERIODISTA DIGITAL: Alfonso Rojo: «El casero Sánchez y los del PSOE no están en la Agenda 2030 sino en la Agenda 1936». “Me importan un comino los coches, las casas, los trajes y hasta las mujeres ajenas”
• LIBRE MERCADO: Yolanda Díaz ya señala a Inditex: exige que aniquile “la moda rápida” y pide a la gente que use ropa vieja. La líder de Sumar quiere implantar medidas de “reutilización y reparación” en el ámbito textil para decirnos como vestir.
• LIBERTAD DIGITAL: Si vemos “normales” las elecciones vascas y catalanas, acabaremos viendo “normal” la dictadura de Sánchez. Ha acabado triunfando la costumbre de mirar para otro lado para no ver el desagradable aspecto de las víctimas de la violencia separatista. (Artículo de Jiménez Losantos)
• EL CIERRE DIGITAL: Radiografía de la violencia vicaria en España: “Siete menores asesinados en 2024″. La presidenta de la Asociación M.A.M.I., Rosalía González, señala que “el incremento de este tipo de casos se debe a la inacción en las instituciones”.
• EL DEBATE: Israel intercepta el ataque con drones masivo de Irán y valora una «respuesta sin precedentes». El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
NUBES y claros en el paseo nocturno con Toñita. Ha enfriado, pero no mucho: 14 grados a punto de cum plirse las 24 horas del domingo.

—————-
FRASES
—————-
“El agua habla sin cesar y nunca se repite” (Octavio Paz)

“Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio” (Miguel de Unamuno)
——————
MÚSICA
——————

“LA piu bella”. Me quedo, de Italia, con los cantantes y los temas de antes:

http://www.youtube.com/watch?v=24EtPwUWxEM

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
VOLVEMOS a una primavera casi invernal, porque hoy se producirá un notable bajón del termómetro, aunque se mantiene el sol y la ausencia de precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:

- Máxima de 18 grados.

- Mínima de 6 grados.

4 Comentarios a “RUTINA DEL DOMINGO”

  1. rois luaces

    Estamos locos todos o sólo los que se han encaramado en el poder?

  2. Chofér

    La okupación innova todos los días y si no que se lo digan al buenista que encomendó la rehabilitación de un piso a un albañil conocido y aparte de gastarse un adelanto de 6.000 LEUros para material, okupó el piso y alquiló ua habitación.
    https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/un-hombre-contrata-a-un-albanil-para-reformar-su-piso-en-a-coruna-monte-alto-y-se-lo-okupa.125471/

  3. Chofér

    “EL PROGRESO.- Leemos en El Progreso: “Nos preguntamos si existe en Lugo algún servicio oficial o semioficial que reciba a las peregrinaciones que pasan por la Ciudad, camino de Santiago. Creemos que no. Lo más difícil son los alojamientos. Ayer una peregrina nos explicó que querían pasar el fin de semana en Lugo, pero por falta de camas tuvieron que seguir viaje.”
    Si en 1965 nadie se preocupaba del Camino de Santiago o bien se debe a la inexistencia de ningún santuario o altar dedicado a La Virgen del Camino o a que ya entonces se dejaba en manos de otros todos los trenes que tuvo la ciudad.

  4. Scepticus

    Algo tan simple como un apellido puede ser una especie de campanillazo que despierta recuerdos dormidos, que no muertos. No sé cómo se llama ahora el mayor hospital público de Málaga. Pero como se construyó y bajo qué régimen ha hecho que durante muuuchos años se le nombrara como el Carlos de Haya. De la misma manera como el Canalejo ha sido llamado así tanto tiempo. ¿Tenía el de Lugo algún nombre histórico? Mmmm, histórico, ustedes me entienden, que lo de Lucus Augusti histórico es.

    En Huelva, mucho más modesto, al Manuel Lois se lo conoció desde su construcción como el Agromán. Exactamente. Como una importante empresa cuyo nombre está ligado a la memoria sentimental de muchos españoles. Mis paisanos de la capital eran así. En uno de los cabezos, término codificado por el lenguaje, que sin ser las siete colinas de Roma configuran su suelo, se levantó in illo tempore, el tiempo en que se hicieron otros muchos, una hermosa caseta de obras con un impresionante rótulo, Agromán. Como nadie sabía quien era el tal Lois el pueblo bautizó al hospital como aquel importante letrero bien visible.

    ¿Quién era Manuel Lois? Me van a permitir recordarlo. Un simple marinerito a bordo del mítico ‘Baleares’, héroe por un momento. Durante un combate naval un proyectil enemigo cayó sobre una caja de iluminantes, colocada sobre otra de proyectiles de alto explosivo. Aquello podría haber significado una tragedia, incluso la pérdida del buque además de decenas de vidas humanas. Lois era un muchacho de escasa envergadura, pero vivaz y valiente. Logró cogerlo con sus manos desnudas y arrojarlo al mar a costa de sufrir graves quemaduras que le produjeron la muerte después de veinticuatro horas en una agonía terrible. Por cierto el chaval era natural de Órdenes, un galleguiño con sus adminículos gonadales bien puestos. No se me ruboricen mis apreciadas damas tertuliantes y/o lectoras, es un machismo nada agresivo.

    Los que en su momento hemos trabajado en el ’seguro de enfermedá’ cuando este estaba bajo la administración central, nada de distingos con diecisiete normativas distintas, alguna vez nos hemos interesado en saber quienes eran los personajes que daban sus nombres a los hospitales. Palabreja esta con cierto tinte peyorativo en una época, pues iban a ellos los pobres de solemnidad que no tenían donde caerse muertos, ad pedem litterae. Por ello la ’seguridá sosiá’ levantaba ‘residencias’.

    Y todo esto porque los restos del comandante Haya de la noticia del 45, un intrépido y heroico aviador, muerto en combate, no tan conocido como García Morato que daba nombre a la ‘residensia’ de Sevilla, iban a ser enterrados en el santuario de la Virgen de la Cabeza junto con los del capitán Cortés.

Comenta