MONDOÑEDO HARÁ LA OFRENDA

EL jueves de Corpus será el 30 de mayo, pero como aquí ha dejado de ser fiesta, el Corpus se pasa al domingo inmediatamente siguiente, el 2 de junio, y como consecuencia, la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, será el 9 domingo de julio. Este año le corresponde hacerla, siguiendo el turno rotatorio, al alcalde del Ayuntamiento de Mondoñedo.
P.
———————————————
SE VENDE UNA ALDEA LUCENSE
———————————————-
NO es raro que entre los más o menos 10.000 núcleos de población que tiene la provincia de Lugo algunos se vendan al completo. Lo que ya no es habitual es que “El País” lo saque ocupando casi una página, con cuatro fotografías en color.
La aldea, con 15 edificaciones (2.290 metros cuadrados construidos), algunas totalmente rehabilitadas, incluye 400.000 metros cuadrados de terreno y 1.800 cepas. Está en el municipio de Pobra do Brollón y se vende por 1.550.000 euros.
P.

——————————————————–
TAMBIÉN TENDREMOS FERIA DE ABRIL
——————————————————–
PERO después de la de Sevilla. Será el próximo sábado, día 27 en el Círculo. Ya es tradición desde hace años, aunque con el tiempo ha perdido fuerza. Es verdad que aquel furor por lo flamenco de los 80-90 ha languidecido, pero no es menos cierto que toda fiesta que tenga un aire del sur suele resultar animada, porque lo es la música, la estética y la moda.
Por cierto: hubo un tiempo que también algunos de la hostelería, de la calle de los vinos concretamente, tuvo este mes un espacio para la feria de Abril. El desaparecido Verruga fue el que más destacó en este aspecto.
P.
————————–
MI EXPERIENCIA
————————–
CON este tipo de fiestas tengo nubes y claros. Lo pasé bien las veces que fui a la del Círculo, pero tengo un triste recuerdo de aquella caseta que por los 80 montaron los andaluces residentes en Lugo en el Ferial de San Froilán, cuando se montó en Fonte dos Ranchos. Fue una de las dos únicas veces en mi vida en las que el alcohol me traicionó. Porque no sabía lo que podía pasar tomando Fino La Ina sin tasa. ¡Qué mala experiencia! La resaca fue horrible y tuvo anécdota añadida. Me pasé tiempo sin poder ver, ni a distancia, el fino andaluz, pero poco después…
——————
LO CUENTO
——————
VINO a jugar contra el Lugo el equipo de futbol de Pozo Blanco y me llamaron de la emisora de allí, “La Voz de Los Pedroches”, para pedirme asistencia técnica. En Radio Popular no solo les prestamos todo lo que necesitaban, sino que les eché una mano en la transmisión y por supuesto de forma desinteresada. Quedaron encantados del trato y a los pocos días me llegó a la emisora paquete voluminoso, un regalo de “La Voz de Los Pedroches”… ¡una caja de botellas de fino!

——————-
ANGELILLO
——————–
EN una de las recopilaciones del pasado informativo de Lugo que hizo recientemente Antonio Esteban, se refirió al cantante Angelillo, una estrella de la copla, nacido en Madrid en 1908 y que a los 19 años ya grabó su primer disco (“La hija de Juan Simón”). Y grabar un disco en 1927 solo estaba reservado a los muy grandes. A lo largo de su vida artística, después, grabó más de una treintena de discos y tuvo compañía de variedades con la que visitó en numerosas ocasiones Lugo y su Gran Teatro. Murió en 1973 y su última actuación aquí fue muy pocos años antes (a finales de los 60 o principios de los 70) y le entrevisté en su camerino del Gran Teatro. Y me contó que su padre era de Sarria y que en sus giras por Suramérica sus raíces gallegas le habían servido de mucho. En su biografía dice de sus orígenes: “Hijo de un emigrante gallego de Lugo que se ganó la vida como barrendero y una mujer toledana de etnia gitana”.
De aquella entrevista recuerdo que me llamó la atención su peluca con el pelo tejido en una especie de cañamazo y que era muy evidente. Me resultaba difícil apartar los ojos de “aquello”.
Muchos años fue Angelillo el rey de los discos dedicados, gracias a “La hija de Juan Simón”, tema imprescindible en esos programas de radio.
P.
———————————
“EVASIÓN EN ATENAS”

———————————
AYER por la tarde, en 13 TV dieron una película de aventuras bélicas, muy entretenida, de un tiempo, los 70, en los que estos filmes con temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, estaban muy de moda, porque además de hacerse con muchos medios, reunían a estrellas de primera fila. Este por ejemplo contaba nada menos que con Roger Moore Telly Savalas, David Niven, Elliott Gould, Stefanie, Powers Willian Holden y Claudia Cardinale.
Hay una secuencia de larga duración protagonizada por la persecución en moto de otra moto, que es muy buena. Y en esos filmes de antes tiene mucho más valor porque los trucos de las imágenes tratadas por ordenador no iban.
Otro aspecto muy positivo: el excelente sonido. Lo he dicho muchas veces y lo repito: no entiendo como hace más de medio siglo el sonido de las películas, aparte del buen doblaje, que sigue existiendo, era buenísimo y ahora es en general malo o muy malo. Incomprensible.
——————————————————–
SCEPTICUS, DE NOMBRES Y APELLIDOS
——————————————————–
Algo tan simple como un apellido puede ser una especie de campanillazo que despierta recuerdos dormidos, que no muertos. No sé cómo se llama ahora el mayor hospital público de Málaga. Pero como se construyó y bajo qué régimen ha hecho que durante muuuchos años se le nombrara como el Carlos de Haya. De la misma manera como el Canalejo ha sido llamado así tanto tiempo. ¿Tenía el de Lugo algún nombre histórico? Mmmm, histórico, ustedes me entienden, que lo de Lucus Augusti histórico es.
En Huelva, mucho más modesto, al Manuel Lois se lo conoció desde su construcción como el Agromán. Exactamente. Como una importante empresa cuyo nombre está ligado a la memoria sentimental de muchos españoles. Mis paisanos de la capital eran así. En uno de los cabezos, término codificado por el lenguaje, que sin ser las siete colinas de Roma configuran su suelo, se levantó in illo tempore, el tiempo en que se hicieron otros muchos, una hermosa caseta de obras con un impresionante rótulo, Agromán. Como nadie sabía quien era el tal Lois el pueblo bautizó al hospital como aquel importante letrero bien visible.
¿Quién era Manuel Lois? Me van a permitir recordarlo. Un simple marinerito a bordo del mítico ‘Baleares’, héroe por un momento. Durante un combate naval un proyectil enemigo cayó sobre una caja de iluminantes, colocada sobre otra de proyectiles de alto explosivo. Aquello podría haber significado una tragedia, incluso la pérdida del buque además de decenas de vidas humanas. Lois era un muchacho de escasa envergadura, pero vivaz y valiente. Logró cogerlo con sus manos desnudas y arrojarlo al mar a costa de sufrir graves quemaduras que le produjeron la muerte después de veinticuatro horas en una agonía terrible. Por cierto el chaval era natural de Órdenes, un galleguiño con sus adminículos gonadales bien puestos. No se me ruboricen mis apreciadas damas tertuliantes y/o lectoras, es un machismo nada agresivo.
Los que en su momento hemos trabajado en el ’seguro de enfermedá’ cuando este estaba bajo la administración central, nada de distingos con diecisiete normativas distintas, alguna vez nos hemos interesado en saber quienes eran los personajes que daban sus nombres a los hospitales. Palabreja esta con cierto tinte peyorativo en una época, pues iban a ellos los pobres de solemnidad que no tenían donde caerse muertos, ad pedem litterae. Por ello la ’seguridá sosiá’ levantaba ‘residencias’.
Y todo esto porque los restos del comandante Haya de la noticia del 45, un intrépido y heroico aviador, muerto en combate, no tan conocido como García Morato que daba nombre a la ‘residensia’ de Sevilla, iban a ser enterrados en el santuario de la Virgen de la Cabeza junto con los del capitán Cortés.

————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 16 DE ABRIL
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 16 de abril de 1945:
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.- Los soldados aliados al mando del general Patton entran en Nurenberg. 87.770 soldados alemanes han sido hechos prisioneros en el día de ayer
BODA.- 150 personas de Torres Novas , Portugal, que asistían a una boda, han resultado envenenadas al beber agua de un recipiente que, en su momento, contuvo ácido sulfúrico.
TRUMAN.- El nuevo Presidente norteamericano en un discurso ante el Congreso ha dicho: “América se ha convertido en una de las fuerzas del Bien más importantes de la Tierra y tenemos que conseguir que lo siga siendo”.
BODA.- Contraen matrimonio en la Capilla del Carmen, Concha Rivas Souto y Antonio Barreiro Sande.
PARTO.- La esposa del Secretario de la Diputación José María Fernández Rancaño ha dado a luz un niño.
SANTORAL.- Santos.- Marciano.
NACIMIENTOS.- Álvaro Fernádez Roibás en Lugo y Manuel Mateos Mera en Albeiros. Si nos leen hoy, enhorabuena.
• 16 de abril de 1965:
LIBERACION.- Austria se verá muy pronto liberada. Raab llega a un acuerdo con la URSS.
CABALLOS.- En el próximo mes de mayo se celebrará en Madrid el Festival de la Exaltación del Caballo.
VISITA.- El alcalde de Lugo visita la Feria de Nadela. Desde principios de siglo no había entrado tanto ganado asnal y caballar como en esta ocasión.
CINE.- En el Cine España, una película que aún recordamos muchos: “Mogambo” con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly.
SANTORAL.- Santos.- Clemercio y Lupercio
ROSARIO.- Londres, Nueva York, México, París, Buenos Aires y La Habana vibraron de entusiasmo con el baile de la genial Rosario que, muy pronto, estará en Lugo.
CAMPSA.- Campsa solicita permiso al Ayuntamiento para establecer una Estación de Servicio en la Plaza del Obispo Odoario.
MAQUINA.- En Inglaterra se ha construido una máquina por medio de la cual se puede hablar con los ciegos y los sordos.
COLOMBOFILIA.- La colombofilia que trata de la cría y entrenamiento de las palomas mensajeras ha llegado a Lugo.
MENTIS.- EEUU ha dicho sobre las predicciones de las armas atómicas que no es tan grande el peligro como se cree en la radiación en Nevada.
HALLAZGO.- Han sido encontradas escondidas en La Habana 1.500 bombas de mano, 25 fusiles, varias pistolas y 10.000 balas.
DESTELLOS.- El doctor Vanne Gutcalcilla ha dicho que los destellos producidos por los relámpagos tienen una fuerza de, aproximadamente, 200 millones de kilovatios o sea el equivalente de la energía producida por una bomba atómica cada 3 minutos.
• 16 de abril de 1965:
ANUNCIO.- El televisor para siempre con 60 canales de UHF y 49 de VHF solo cuesta en EDUFER 24.985 pesetas.
PROFESOR.- Jesús Cea Buján, profesor de Religión en la escuela de Periodismo nació en Mellid y ha enseñado en el Seminario de Lugo durante siete años. “No he encontrado -ha dicho- ambiente más propicio para la enseñanza que el que presentan los alumnos de periodismo”.
BURROS.- En Lanzarote un agricultor estuvo a punto de perder la vida al ser atacado por dos burros. Le mordieron la pierna y tiene fractura abierta de tibia y peroné.
GUARDIA MUNICIPAL.- Un guardia municipal de Zaragoza ha mantenido albergados en su casa a un matrimonio alemán y a sus hijo que se habían quedado sin dinero. Tuvieron que hacer frente a numerosos gastos por la avería del coche.
FILMACION.- En presencia de una niña de 14 años, un profesor de cerámica ha filmado su propia muerte.
RECLAMACIONES.- Se han presentado 450 reclamaciones al Proyecto de Embalse del Gran Suarna. Solo figura cuatro reclamaciones de comercios, cuando hay unos 180.
COMISION.- Una Comisión de Académicos velará por la pureza del idioma en América y Filipinas. Por lo general, de los 80.000 vocablos castellanos solo se usan 1.000. La mayoría de los escritores emplean 8.000 y solamente algunos llegan a los 15.000.
ASI ES LA VIDA. CHULETAS A LOS LUIS FELIPE (II).-Dice la Historia Gastronómica de la Casa de Orleans en Francia que Luís Felipe, como suele decirse, tenía muy buen “saque”. Almorzaba muchos platos más o menos fuertes y variados y, naturalmente, no faltaban las “chuletas de ternera o de carnero a lo Luis Felipe” que preparaban segúnn una fórmula que pasaba de cocinero a cocinero. Primero se golpeaban bien y , después se sazonaban de tres en tres, superpuestas unas sobre otras, atadas con bramante, como si se tratase de una sola chuleta y se asaban a la parrilla, hasta que estuvieran en su punto.. Se les quita el bramante y se sirven al natural, pero en la forma y posición que tenían en la parrilla. Luis Felipe comía la que estaba en el medio y dejaba para amigos y familiares las otras dos.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el diario El Mundo que informa de la mención a Otegi que se omitió en el informe final sobre el asesinato de Doval entregado el pasado diciembre, hay que suponer que por órdenes de “arriba”
• REMATA la diputada europea y víctima del terrorismo Mayte Pagazaurtundua: “Es tan sucio… Malditos los cobardes y blanqueadores. Malditos los sumisos”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“HACE un lustro escribimos que en Sánchez todo es mentira salvo la ambición, y la mentira no ha hecho más que crecer desde entonces” (Jorge Bustos, periodista)
——————
REFLEXIÓN
——————
“SUMAR plantea legalizar la marihuana pese al fracaso en otros países” (De la prensa)
Nos lo vamos a pasar muy bien, cuando Yolanda Díaz, haciendo uso de sus habilidades oratorias, planteé en público su propuesta.
—————-
VISTO
————–
LA gente vive en estas increíbles casas colgantes:

https://www.youtube.com/watch?v=B68aX4VxI7w

————–
OIDO
————–
EN un programa radiofónico de participación, en el que se hace dura crítica del fichaje de Broncano, los oyentes proponen nombre para el nuevo programa de TVE: “El Sumidero”, “El Despilfarro”, “El Oso Hormiguero”, “¡Me lo llevo!”, “A Mano Armada”…

—————
LEIDO
—————
EN la sección de El Mundo, David Mejía entrevista a Iñaki Ezquerra, escritor y fundador del Foro de Ermua. Estas son algunas de sus frases:
• “El PNV no es un muro de contención de Bildu sino el garante de su ideología”
• “Bildu participa de la evolución populista de la izquierda desde la caída del Muro. Así ha absorbido al electorado de Podemos”
• “Quienes nos enfrentamos a ETA seguimos estigmatizados. También pasó en la Alemania nazi”
• “Hay que buscar la fórmula de lograr un sistema electoral que se aproxime al mapa real del país”
• “La reedición del pacto PNV-PSE puede traer inestabilidad y darle oxígeno a Sánchez”
———————
EN TWITTER
——————–

• GUAJE SALVAJE: La afición del Bayern Leverkusen canta “Que viva España” en honor de Xabi Alonso tras conseguir su primer título de la Bundesliga. Eso pasa en algún campo de La Liga y los de siempre acusarían a la afición de ultra y facha.
• CARMEN MORENO LÓPEZ: Esa es la pena del país que tenemos, que no se puede decir ¡¡¡Viva España !!! . Lección desde Alemania
• STEVE BANNER: Y los cretinos de la Secta lo cortan. ¡Hay que joderse!
• BANSKY: El Irán que está atacando Israel es el mismo que financió la tele de Pablo Iglesias y Podemos. #Memoria Histórica
• MANUEL HERMÓGENES: Y los que balearon a Vidal Cuadras.
• POLI BUENO: Y es ese Irán donde asesinan a gays y lesbianas colgándolos en grúas o arrojándolos de las terrazas. De eso jamás hablan los populistas bolivarianos.
• JAIME DE BERENGUER: Pedro Sánchez es como Mortadelo, tan pronto se disfraza de forense y se va a Cuelgamuros, como se pone el pañuelo palestino y se va de viaje por Oriente Medio, como se pone la gorra de demócrata y corrompe la Justicia.
• M. CUTILLAS: Pedro Sánchez se meará en la cara de los palestinos cuando le convenga a EL. Ya lo ha hecho con los saharauis.
• ANTONIO NARANJO: Sobre Begoña Gómez, es fácil salir de dudas, señor Sánchez. Lo diré por enésima vez. Que haga público lo siguiente: – Su renta, patrimonio y bienes. – Sus participaciones accionariales, si las tiene. – Y la lista de pagadores a ella, su cátedra o sus empresas. ¿Se atreve?
• LUPEZ SÁNCHEZ: Vosotros sois muy jóvenes, pero hace no tanto tiempo los pedrettes babeaban asegurando que el nombre de Pedro sonaba para Secretario General de la OTAN. Y ahí lo tienen, de secretario de los Ayatolás y de Maduro.
• ALEJANDRO HURTADO: Típico del sanchismo, estar en éxtasis por ser los más pro-OTAN y a los 5 min una agresividad anti-OTAN total. Nadie sabe qué tienen en la cabeza, cualquier línea roja es susceptible de “cambio de opinión”.
• JUAN ITURRALDE ITURRALDE: En poco tiempo tampoco podrá pasearse por Europa, es la irrelevancia más absoluta.
• UNAI CANO: El único periodista español que, de madrugada, enchufa su ordenador e improvisa un programa con los mejores vídeos y expertos en la materia sobre todo lo que está ocurriendo en Israel. Honor a Iker Jiménez. Eso es pasión por la información.
• WILLY TOLERDO: Y ha demostrado que se puede hacer contenido de alta calidad sin la necesidad de despilfarrar 28 millones de Euros.
• YOLANDA DÍAZ: Siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo. La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz. La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto.
• ¡OH PERIODISTA!: Otra que no lo condena. ¡¡Sois unos inconscientes!!
• REPUBLICANOS EMIGRADOS: Irán atacó Israel. Dilo y repítelo.
• LUIS VENTOSO: Hay que ser muy paquete para hacer una ronda por Europa contra Israel cuando ya se intuía el ataque de Irán. No solo es amoral, también es un pésimo político.
• CICE RON: ¿Ignorancia o adoctrinamiento progre? El lobby GTBI defendiendo el régimen que los cuelga por su orientación sexual. (Sobre una pancarta del lobby LGTBI solidarizándose con Irán)

• ANITA BOIRE: Gente que tiene un poco de lío mental.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
AYER escribía de los zumos naturales que, solo de vez en cuando, podíamos tomar los niños y jóvenes de los 40-50, que eran menos gratificantes que los de ahora, no solo porque se rebajaban con agua, sino porque en él verano, la época en la que más apetecían, había que tomarlos del tiempo, lo que significaba a una temperatura poco agradable. Porque hay que recalcar, ahora sería impensable, que entonces en las casas, salvo en una minoría muy minoritaria, no había neveras; y la única solución, que era una fiesta, llegaba por comprar hielo en barras. La fábrica estaba en la Plaza de Santo Domingo, las barras (muy grandes) costaban 2,50 pesetas y lo repartía a domicilio un tipo singular llamado Valentín, muy conocido en la ciudad por su aspecto y por una enfermedad rara: se dormía de pie. Para esas barras había una especie de cajas forradas de corcho, en las que el hielo se conservaba más tiempo. Otra solución era meterlo en serrín. De todas formas, en mi casa que yo recuerde nunca se compraron barras de hielo. Si algún día queríamos tomar bebidas frías de verdad, comprábamos un trozo de barra en el Café Manco de Recatelo, uno de los pocos de la zona que tenía nevera de hielo y servía bebidas frías.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• ROIS LUACES: ¿Estamos locos todos o sólo los que se han encaramado en el poder?
RESPUESTA.- ¿Locos? Yo diría que hay entre los votantes hay una legión de ingenuos y crédulos y que los encaramados al poder sobran los pillos y hay también mucho golfo.

——————————
COMUNICACIÓN
——————————

• CENTRA la ex ministra Irene Montero: Mientras la vivienda sea un negocio, no será un derecho.
• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,6 millones de espectadores.
2) “Asalto al poder” (Cine).- 1,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,4 millones.
4) “Supervivientes”.- 1,4 millones.
5) Telediario 2 Fin de Semana.- 1,4 millones.
• EL ESPAÑOL: Ayuso presenta a Madrid como el refugio económico de España: “Se han creado 68 empresas al día en 2023″. La presidenta de la Comunidad de Madrid participa en la primera jornada de Wake Up, Spain!
• OKDIARIO: Sánchez recibido con gritos en un hospital de Asturias: «¡Por 7 votos tienes el culo roto, dimite!». Es el segundo episodio de abucheos en menos de una semana
El Banco de España advierte a Sánchez: «La deuda pública llegará al 120% del PIB si no reduce el gasto»
• THE OBJECTIVE: El Gobierno desconoce la ubicación de los inmigrantes enviados de Canarias a la Península. El Ministerio de Migraciones asegura que no sabe dónde están las 29.000 personas trasladadas en 2023.
• VOZPOPULI: Encuesta Amalgama Métrica. Bildu ganaría en el País Vasco por el desgaste del PNV, el fiasco del PSOE y la desaparición de Podemos. Andueza (PSE), que mantendría los 10 escaños socialistas en el Parlamento vasco, tendría la llave de Ajuria Enea. Los herederos de Herri Batasuna ganarían más de 150.000 votos en 4 años.
• EL CONFIDENCIAL: “La IA son los nuevos pantanos”. Este matemático español creó hace 10 años la IA que ahora promete Sánchez. No le hicieron caso. David Pérez lideró hace una década un pequeño grupo en el Gobierno que desarrolló herramientas de IA en castellano. El proyecto quedó en el olvido. Ahora España anuncia la misma idea, pero el tren ya ha pasado
• MONCLOA: Un juzgado cita a Errejón como acusado de intromisión en el derecho al honor.
• ES DIARIO: Sánchez usó la estructura de Moncloa para difundir su loa al sponsor conyugal. El presidente se reunió con Barrabés un mes después de sumar 10 millones de Red.es en un acto de IBM, que recomendó su oferta junto con Begoña Gómez.
• PERIODISTA DIGITAL: Miguel Ángel Idígoras pone en su sitio a la socialista Concepción Cascajosa. Un ex de TVE estalla ante la millonaria contratación de David Broncano y pone a caldo a la presidenta del ente. “A nadie parece importarle que las inercias troglodíticas estén arrastrando a RTVE al peor momento reputacional de su historia”
• LIBRE MERCADO: Indignación entre las Mutuas por los ataques de Yolanda Díaz: “Si hay corrupción, que denuncie”. La ministra de Trabajo ha criticado la actividad de las empresas que gestionan los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en España.
• LIBERTAD DIGITAL: Logra echar a su okupa gracias al cambio de Gobierno: “El PP hizo en 15 días lo que el PSOE no había hecho en tres años”. Una propietaria de Huelva relata su calvario después de cuatro años manteniendo a su inquiokupa, cuya deuda asciende a más de 30.000 euros.
• EL CIERRE DIGITAL: Siemens baraja despidos en España a pesar de prometer lo contrario, tras perder 4.500 millones en 2023.
• EL DEBATE: Calviño dio 10,2 millones a la UTE avalada por Begoña Gómez aunque incumplía una exigencia del contrato. Begoña Gómez se fue de vacaciones al pueblo del empresario que recomendó ante el Gobierno tras firmar la carta de apoyo
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
PASEO nocturno con Toñita. Cielo despejado y una temperatura ya bastante inferior a la de los últimos días. Al borde de las 24 horas del lunes, el termómetro marcaba 8 grados.

—————-
FRASES
—————-
“No es difícil para un hombre hacer buenas acciones, lo difícil es obrar bien toda la vida, sin hacer nunca ningún mal” (Mao Tse-Tung)

“La ciencia es como la tierra: solo puede poseerse una pequeña parte” (Isaac Newton)
——————
MÚSICA
——————
FINALES de los años 50. En el Círculo de las Artes se presentaba la primera orquesta dominicana que actuaba en Lugo. Se llamaba “Cibao” y en su repertorio mandaban los merengues. Ellos nos los enseñaron a bailar. Y este era uno de los que escuchamos: “La Empaliza”, con la orquesta de Francis Santana.

https://www.youtube.com/watch?v=Rcp-SUAbp1Q

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE el sol, pero no el tiempo de verano. Se normaliza todo, porque baja el termómetro que se pone donde es lógico que esté en esta época del año. Las temperaturas extremas previstas son:

- Máxima de 16 grados.

- Mínima de 5 grados.

7 Comentarios a “MONDOÑEDO HARÁ LA OFRENDA”

  1. Creme

    Qué máquina habrá sido? Según esta noticia de antaño: MAQUINA.- En Inglaterra se ha construido una máquina por medio de la cual se puede hablar con los ciegos y los sordos.
    Los ingleses y sus piraterías. Habrán pagado los sordos y los ciegos por esa maquinita? Vaya chasco. Quizas era una máquina que los mataba. ¿Quién sabe?

  2. Chofèr

    “Por siete votos tienes el culo roto” no sé si se convertirá en el pareado eslogan de esta nueva etapa de elecciones, pero no hubiera ocurrido de no ser por el rutinario viaje en falcon para un spech de 10 minutos montado en un hall de hospital, con el “gran anuncio” de que en una analítica a los recién nacidos pasarán de 7 a 11 y después a 22 los parámetros a estudiar en la Autonosuya visitada.
    Aderezado el minidiscurso propagandístico con la palabrería de rutina sobre lo público, el código postal y la desigualdad, convendría recordar que hay autonosuyas realizando esas pruebas desde 1978, por decir una y de referencia, la gallega en el Hospital Clínico de Santiago. De ser motivo de visita presidencial las mejoras analíticas en la red hospitalaria pública, existente ya cuando el TBO, no habría red aeroportuaria, ni férrea, ni de carreteras, capaz de soportar los viajes necesarios para inaugurar dichas mejoras.
    A ver cuando se crea una red de Laboratorios para la Detección Precoz de Fatos y regresamos a la vía del sentido común como medida básica.

  3. Candela

    Sí Chofér. No sé a cuenta de qué se subió al Falvon para soltar esa memez, cuando aquí en el Archipiélago ya vamos por las 36 enfermedades en el cribado neonatal…Claro que aquí es primordial adelantarse al sistema nacional de salud debido a todo el pernonal que nos llega.

  4. Estuarda

    Promesas, promesas..juas juas juas.

    https://www.redaccionmedica.com/autonomias/pais-vasco

    https://www.youtube.com/watch?v=pRFm8TBfO-k

  5. Chofér

    https://xxisantiago.sergas.es/Paxinas/web.aspx?tipo=paxtab&idLista=3&idContido=493&migtab=336%253B493&idTax=2000&idioma=es
    UNIDAD DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES METABÓLICAS CONGÉNITAS.

  6. Scepticus

    Algo vamos sabiendo, don Paco, de sus aficiones cinéfilas. Nos trae su incursión de ayer en una película bélica ambientada en la II guerra mundial, prefiero las minúsculas. Claro que sí. El cine americano formó parte activa del conocimiento y el entretenimiento de una generación a la que pertenecemos no pocos de los miembros de la tertulia de esta lareira. También, y muy en concreto, aquellos magníficos filmes de esa década más que maravillosa para nosotros de dígitos no terminados en cero. Quiero decir que esos diez años pienso que son los del sesenta y cinco al setenta y cinco. Estrenando mayoría de edad al principio y entrando y pisando con pie firme en el mundo adulto.

    Pues claro que influyó aquel cine. En primer lugar porque era, y estábamos convencidos de ello, sin duda el pase del séptimo a una fase de realizaciones magistrales. Otra cuestión es que su mensaje estuviera más o menos inclinado a cantar la mayor gloria del país que ha ostentado, ¿ostenta?, el protagonismo de la historia durante muchas décadas. Películas como El día más largo, Los cañones de Navarone, La gran evasión o Doce del patíbulo me vienen así a bote pronto. Cualquiera de los aquí lectores opinadores podría levantar la mano para añadir varios títulos.

    La coletilla de esa entrada es importante. Se estrenaban los grandes formatos de pantalla pero con el plus añadido de un sonido como no se conocía antes. Un sonido que atronaba en los momentos más épicos y que se convertía en una clara dicción, limpia de ruidos parásitos, en los diálogos o arengas. ¿Todos vamos ya duritos de oído? Es posible. Pero también es cierto que el cine de hoy, incluso en esas realizaciones con aspiraciones más recientes, pongamos Dunkerke o Walkiria, no alcanzan aquella nitidez necesaria. En la radio, en importantes grabaciones se mencionaba al ingeniero de sonido. Tal vez el título ingenieril era hiperbólico. No había esas impactantes mesas de sonido de hoy, pero quienes eran responsables del mismo dejaban constancia de un trabajo casi perfecto.

    Es probable que alguien se sienta aludido si digo que muchos hemos dejado de asistir a las salas de cine. No por comodidad, o sí, pero sobre todo por saber que no es fácil salir satisfecho de esas pantallas reducidas, de ese sonido desequilibrado que nos hacen sentir poco felices. No hay diálogo que no se pierda. También es cierto que un buen televisor hoy nos permite disfrutar de imagen y sonido que regulamos a nuestro gusto.

  7. Candela

    https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2023/03/09/baleares-buscara-40-enfermedades-raras-84338762.html
    “Baleares tendrá la capacidad para realizar el cribado de 29 enfermedades más que las contempladas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”

Comenta