IDEA PARA EL ARDE LUCUS

SUPONGO que los organizadores de la fiesta romana se habrán dado cuenta de que, durante esos días, entran en acción especial docenas de miles de móviles y se graban ilimitados vídeos y fotografías tomando como modelo lo que ocurre en la ciudad. Hay que reconocer que la estética del Arde Lucus es muy resultona y seguro que ofrece incontables escenas plásticamente atractivas. La inmensa mayoría se quedan para uso y disfrute de los propietarios de los celulares, pero podrían tener un eco universal si se habilitase una zona en las redes sociales exclusivamente para colgar fotos y vídeos. La iniciativa podría redondearse con un concurso en el que se galardonasen las mejores muestras gráficas de la fiesta romana y eso sería un aliciente más para participar en esta especie de álbum.
P.
——————————————-
AUDITORIO: ¿SERÁ VERDAD?
——————————————-
DICEN que el Auditorio nuevo (¿o ya se le puede llamar viejo, sabiendo que se acabó hace 8 años?) abrirá sus puertas en otoño y lo hará con un gran espectáculo. Hasta que lo vea no me lo creo, después de los muchos amagos que se han hecho. De momento es muy sospechoso que no haya dotaciones presupuestarias oficiales para su mantenimientos y programación, lo cual es ya un lastre.
Pero el gran problema es la forma en la que se va a dirigir. Hablan de recurrir a una empresa privada, pero con intervención de lo público. Difícil de sintonizar ambas.
Y vuelvo a repetir: como no se gerencie y programe adecuadamente, la operatividad de la instalación será problemática y su uso limitado. Pero siempre nos quedará el “Gustavo Freire”
———————–
¿ES POSIBLE?
———————–
ME lo cuenta Antonio Esteban que ha venido a casa y como siempre me trae algo de lo que él elabora: cerezas en aguardiente, un frasco de pimientos morrones que también prepara y un vino blanco de El Bierzo de la cosecha de un amigo. A cambio le preparo un café y no quiere una madalena que le ofrezco. Y me dice algo que me extraña: Alsa vende unos abonos para viajar de Madrid a Ponferrada y a la inversa, durante 4 meses y cuantas veces se quiera por solo 60 euros. Más que un regalo. Su hijo lo está haciendo; y no se trata de una oferta para los jóvenes porque el hijo de Antonio tiene 53 años. Con todos los respetos para Antonio: a mí me extraña mucho y más viviendo de Alsa, que no se distingue por sus ofertas generosas.
P.
—————————————–
SARDINAS: ¿5 EUROS KILO?
—————————————–
TRADICIONALES en la noche de San Juan. Este domingo se consumirán en Galicia más sardinas que nunca. ¿Y a qué precio están? De las zonas de puertos pesqueros llegaban el miércoles noticias de un precio rondando los 5 euros kilo, pero eso no quiere decir que para el fin de semana sea lo mismo. Este viernes, en Lugo, podremos tener una idea muy ajustada. Me pasaré por puntos de venta, la Plaza de Abastos sobre todo, para ver como pinta la cosa.
—————————————————–
J. JAVIER: PROGRAMA A LA VISTA
—————————————————–
YA es oficial: Jorge Javier Vázquez tendrá nuevo programa, pero basado en uno viejo. Se titulará “El diario de Jorge” y está basado en uno que hace lustros triunfó en Antena 3: “El diario de Patricia”
¿De qué irá? Pues de “abordar historias humanas y emotivas, así como enfrentamientos y discusiones” (según avanza el periódico “20 Minutos”)
Tras el estrepitoso fracaso de “Cuentos Chinos”, que al final del pasado año duró solo unas semanas, Vázquez solo ha hecho los jueves de la última edición de Supervivientes, donde ha pasado sin pena ni gloria, y es de suponer que tratará de aprovechar esta oportunidad para levantar el vuelo; si deja a un lado el sectarismo y sus fobias excesivas, puede conseguirlo. Sobre la fecha de comienzo y el horario: Se barajan varias fechas, pero probablemente sea después del verano y se emitirá en la sobremesa para empalmar con el “TardeAr” de Ana Rosa Quintana.
——————–
NOVENARIO
——————–
NOS estamos salvando de momento. Por estas fechas lo normal es que Lugo padezca un novenario de tormentas. Falla pocas veces y en ocasiones es virulento. Y sé que es por estas fechas porque todavía recuerdo una noche de San Juan condicionada por los daños de una tormenta en forma de cortes de energía eléctrica que chafaron muchas fiestas populares. Estuve en una en la que solo las velas y las linternas nos permitieron cocinar las sardinas y saber donde estaba el pan.
Estos días se nos anunciaron varias tormentas, pero si las hubo, que probablemente sí, no fueron generalizadas y hubo muchos lugares de la provincia que ni se enteraron.
Y que conste que no le tengo miedo a las tormentas, cosa que no es rara. Hay gente que les tiene pánico. Conocí a una dama que nada más escuchar el primer trueno se iba al garaje de su casa situado en el sótano, se metía en el coche, ponía la radio a todo volumen y era capaz de estar así horas y horas.

———————
LUNA LLENA
——————–
LA de junio coincide casi con la entrada del verano. El verano ya está aquí y la luna llena estará dentro de unas horas, concretamente en la madrugada del viernes al sábado y casi al principio, a la 1,08. Parece que el cielo puede estar despejado y se podrá ver. Para mí es una buena noticia. Las noches de luna llena siempre me han gustado y más si es en verano.
——————
ESPAÑA
——————
DÍAS previos al Europeo de Futbol. Ninguno de los comentaristas de los medios españoles confiaba mucho en la Selección. Llevamos dos jornadas del torneo que se han saldado no solo con sendos triunfos y, lo que es más importante con un juego notable en el primero de los choque y sobresaliente en el de ayer. Ahora todos coinciden, tras lo visto, con que se puede llegar muy lejos.
No he visto mucho del partido ante Italia. Sí he seguido en otros a los favoritos: Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal… Hasta ahora ninguno me parece mejor que España.

——————————–
BREVE EL OCTOPUS
——————————–
Y contundente sobre la selección: “Yo creo que Di Lorenzo hoy va a mirar debajo de la cama para ver si está Nico Willians… Hay motivos para la esperanza. Yo ya estoy buscando la forma de adquirir entradas para la final si juega España”.

—————————————-
ANTÓN MIRANDO AL CIELO
—————————————-
Mañana, 21 de Junio comienza el solsticio de verano, descrito que ocurre cuando el eje de inclinación de la Tierra está dirigido completamente hacia el Sol en el hemisferio norte y en dirección opuesta en el hemisferio sur, donde comienza el invierno, también es el día en el que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo, dependiendo de la latitud y curiosamente, “aunque experimentamos el verano, es la época del año en que la Tierra está más lejos del Sol debido a la forma elíptica de nuestra órbita”.
Lo anterior lo he leído en una revista especializada en astrofísica. Personas “aficionadas” como Estuarda, podrán visualizar varios fenómenos astronómicos y si madruga, contemplará, justo antes del amanecer, a Marte, Júpiter y Saturno y en Agosto, lluvia de meteoros de las Perseidas, además de varios cometas visibles para aquellos que dispongan de un telescopio “casero”.
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 21 DE JUNIO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 21 de junio de 1945:
EMISIONES.- Las emisiones para América de Radio Nacional de España fueron inauguradas esta mañana con un discurso del Caudillo.
PARTIDO COMUNISTA.- Juan B. Fuenmayor crea en Venezuela el Partido Comunista.
ALEMANIA.- Más de 100.000 agricultores alemanes han sido liberados de los campos de concentración para que trabajen en las faenas del campo.
SANTORAL.- Albano y Leutfridfo.
CESE.- El Jefe Provincial del Movimiento cesa a Ramón Pita, Secretario Local del Movimiento en Lugo y nombra para sustituirlo a Benito Vázquez Feijóo.
ANUNCIO.- Hotel “Moderno” en Calvo Sotelo, 16. Comidas a la carta. 25 platos diferentes.
MATERIAL. Ha llegado a Lugo el material adquirido en Suiza para la traída de agua. ahora será necesario sustituir la vieja tubería por otra de mejor calidad.
BUEY.- Un buey de desmesurada cornamenta se escapó de un vagón en Barcelona. Circuló por las calles hasta que el conductor de un camión lo redujo.
• 21 de junio de 1955:
TRIUNVIRATO.- Se cree en Argentina que de la actual revolución ha surgido un triunvirato formado por Lucero, Perón y Molina.
DESCAMISADOS.- Perón ahora no excita con sus palabras a sus “descamisados” para que acudan en su apoyo. Les ordena templanza y sumisión a la autoridad .
GENERAL LUCERO.- El general Lucero que forma parte del triunvirato de generales en el poder en Argentina es un católico practicante. Fue representante argentino en diversos organismos internacionales.
EXCURSION.- Una legión de cadetes de Falange Española de Lugo ha escalado el Pico “Paxaro” para instalar en él una cruz. Fueron acompañados por un sacerdote que fue el primero que llegó a la cima.
LICENCIADO.- Acaba de licenciarse en Derecho el joven Manuel Menéndez Sanjillao.
PETICION.- Por don Manuel Fuente Escribano y para su hijo Victorino, juez de primera instancia ha sido pedida a los señores Martínez la mano de su hija Pepita.
FUTBOL.- Rotundo triunfo de España frente a Suiza en Ginebra por 3-0. Collar, Arieta y Maguregui fueron los autores de los goles.
• 21 de junio de 1965:
OFRENDA.- El antiguo Reino de Galicia renovó la Ofrenda a Jesús Sacramentado. Pronunció la invocación el delegado regio que, en esta ocasión fue el alcalde de Santiago.
BAUTIZO.- En el Palacio de la Zarzuela fue bautizada la hija de los príncipes Juan Carlos y Sofía. Se le impusieron los nombres de Cristina Victoria Antonia Federica de la Santísima Trinidad.
ANUNCIO. Representante introducido en el ramo de la hostelería necesita para Lugo una importante casa, importadora de whisky escocés.
OTRO ANUNCIO.- LABRA ofrece televisores Telefunken a plazos. 450 pesetas al mes y transistores a 150, también a plazos, al mes,
HERIDOS.- Cinco heridos al chocar un autocar contra un muro en Báscuas. Tienen lesiones menos graves.
BODA.- En la capilla familiar de los señores de Barrio en San Juan del Campo contrajeron matrimonio María de la Purificación Barrio Vázquez y José López Junco.
PEREGRINACION.- Llegó a Piedrafita del Cebrero la peregrinación de la caballería española. Lo forman treinta y un jinetes y tres generales.
ASI ES LA VIDA. PEZ.- Un pez esturión de cien kilos ha sido capturado en Murcia. Mide tes metros de largo y sus huevas pesan 40 kilos. Procede del Mar Negro. Ha sido vendido en 100 pesetas. Los pescadores ignoraban que de las huevas se hace el caviar.
—————————-
CENTRO Y REMATE
—————————-
• CENTRA el periodista Bertrand Ndongo: “Los negros ya estamos cansados del humor negro”
• REMATA el tuitero Puturrú de Fuá: “Bertrand, con todo el respeto, la piel negra no es lo único negro del universo. Cuando se usa “negro”, como color, no se está hablando de piel, en la mayor parte de las situaciones. Basta ya de apropiaros la palabra “negro”, que es un color, simplemente”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CON Sánchez nos cierran hasta las fábricas. La dimisión del presidente de los fabricantes de coches, un reputado ejecutivo apolítico, es muy sintomática” (Ana I. Sánchez, columnista)
——————
REFLEXIÓN
——————
LA foto es muy oportuna y no ha pasado desapercibida; ni la foto ni su simbolismo. Hay cuatro personajes públicos: el presidente del Gobierno, la esposa del presidente del Gobierno, la presidenta del Parlamento y el Fiscal Jefe del Estado. Se carcajean todos en su obvio compadreo. La opinión del pueblo se puede comprobar en las redes: “En esta foto hay una imputada por tráfico de influencias, una investigada por la Fiscalía Anticorrupción Europea y uno a punto de ser imputado por revelación de secretos”.
—————-
VISTO
————–
CASTILLOS y fortalezas de España:

https://www.youtube.com/watch?v=z4×58eEIuIo

————–
OIDO
————–
EN la radio, sobre la foto (de “cara de piedra” y cía) que podía ser una alegoría de Los 4 Jinetes del Apocalipsis: “Es una prueba del envilecimiento del Ejecutivo y de lo que le rodea”
—————
LEIDO
—————
EN ABC un artículo titulado “Alvise Pérez el “Iluminado”: el primer nativo digital de la política”, en el que se destaca: “Pocos periodista y políticos quieren hablar del líder de Se Acabó la Fiesta y hay incluso quien lo reduce a un prudentísimo “alguna vez me crucé con él”. ¿El motivo? Las amenazas y acosos a los que podrían enfrentarse de hacerlo. El que se atreve, lo dice claro: Todo en él, incluso la mentira gira en torno al poder personal y aprovechará cualquier cosa, sin pudor ni complejos, en su propio beneficio”
Otra afirmación del artículo: “La inmediatez del lenguaje en las redes juega a su favor: puede decir una cosa y la contraria, puede mentir, y todo es tan fugaz que da lo mismo”
———————
EN TWITTER
——————–
• EL MUNDO TODAY: TRIBUNA: “Como te pille un día por el parque, ya verás, ya”, por Óscar Puente
• LECTOR CABREADO: Lo siento, gente de El Mundo Today, pero cada día lo tenéis más chungo para hacer sátira de los políticos y asimilados. Yo que vosotros montaría un partido para que vean lo que se siente cuando invaden tus competencias. Seguro que algún escaño rascabais.
• GORKA MANEIRO: “Para acabar con la impunidad de los medios”, dice Sánchez, que blindó la impunidad de sus socios golpistas y corruptos…
• ENTIERRO DE JOSÉ TERNERA: Cucurella tiene nombre de cualquier cosa, menos de futbolista. -Dame un helado de Cucurella. -Me he tomado 3 cervezas y voy un poco Cucurella. -Voy a comprarme el nuevo Fiat Cucurella. -Visitaremos Pisa, Florencia y Cucurella.
• REAL BELLINGHANISMO: Dame una Cerveza y unos Cucurellas para picar.
• JAIR ALCALÁ: Me gusta la nueva canción de Cucurella.
• EL RINCÓN ALBIAZUL: Cucurella es el apellido.
• EL RICHAL: ¿Qué es máquina del fango?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es máquina del fango? ¿Y tú me lo preguntas? Máquina del fango… eres tú. (Sobre una foto de Pedro Sánchez)
• RAMÓN ARCUSA: “Si usted vive en un país donde le castigan por pescar sin licencia, pero no por cruzar la frontera ilegalmente sin pasaporte vigente, tiene todo el derecho a decir: este país está gobernado por idiotas”. (Alice Weidel, líder de la AfD, Alemania) No sé si es de extrema derecha o qué pero tiene más razón que una santa.
• MAITE RICO: El sanchismo permite una constatación desalentadora. La ciudadanía que acompañó animosa la Transición ha cedido paso a otra que admite que un gobernante con tantas ambiciones como problemas de autocontrol amenace la democracia.
• MON BOSCH: La supremacista Mònica Terribas, criticando en @elmonarac1 que un “periodista” publique la matrícula de un coche policial que protegía al ministro Puente. Ella que difundió desde la radio pública las matrículas y movimientos de la Guardia Civil. Así todo.
• MARR RUS: Esta gente se ve superada por las nuevas generaciones , las nuevas tecnologías y parece una tertulia del Inserso
• IBERTARIO: “Si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas” Friedrich Hayek.
• ALÉGRAME EL DÍA: Mi cuñao jugó en tercera regional, de reserva, y ahí estuve yo para ayudarle a gestionar el éxito y a digerir la fama.
• BAR DE PUEBLO: Hoy no me ha insultado nadie, ni siquiera Óscar Puente.
• CARLOS AYMAT: ¡¡¡¡Háztelo mirar!!!! ¡¡¡Se están perdiendo las buenas costumbres!!!
• CAPITÁN BITCOIN: Hombre africano es pillado en Canarias (España) tirando 3 cajas llenas de bocadillos a un contenedor de basura. Los vecinos se muestran indignados: “los españoles pasando hambre en nuestra tierra y estos a los que le regalan la comida la tiran a la basura”. (Acompaña vídeo de la historia completa)
• JOSÉ MARÍA OLMO: Globalia organizó un viaje con Begoña Gómez y Ábalos a Georgia en pleno rescate de Air Europa. El covid frustró a última hora el vuelo, pero Begoña Gómez acabó reuniéndose ese mismo día en secreto con Javier Hidalgo.
• CHARO: Qué raro todo. ¿Seguirán diciendo fango y bulos?
• BORJA CARABANTE: El ministro Puente no sólo bloquea a los madrileños en Twitter. También los bloquea en su vida cotidiana El escudo social de Sánchez era hacerte llegar tarde al trabajo día tras día: “La circulación del núcleo de Madrid entre Atocha y
• Recoletos registra retrasos medios de 20 minutos por una incidencia en un tren”. (Publicado por Info ADIF)
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
AQUELLAS cámaras que se usaban en los años 50-60 para el NO-DO y la televisión… Costaban una fortuna y sus prestaciones eran limitadísimas.
Ahora lo filmado por un móvil se puede proyectar al momento, en color y con una duración casi ilimitada.
Antes una cámara de cine de 35 mm, que eran las más usadas trabajaban con película convencional que de entrada tenía que pasar por un proceso de revelado, pero por si esto fuera poco funcionaban a cuerda y había que darles cuerda continuamente porque solo duraba 30 segundos. No era raro que en el momento más interesante de la grabación, se acabase la cuerda. Otro problema: la cámara grababa imagen, pero no sonido. El sonido había que grabarlo aparte, con el consiguiente gasto añadido, porque también los magnetófonos eran carísimos, lo mismo o casi que las cámaras. Y por si todo esto fuera poco: había que sincronizar la imagen grabada por la cámara con el sonido grabado aparte por el magnetófono. Un proceso que ahora dura segundos, duraba antes horas.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CREME: Y ustedes con la fiebre del fútbol, ¿por quienes van?
RESPUESTA.- ¿Y qué le parece a usted?
• CHOFER: 10 Aniversario del Rey Felipe. Entre los 19 ciudadanos ejemplares elegidos hay un Gaiteiro. “Xosé Lois Foxo Rivas
Por Galicia, ha sido elegido Xosé Lois Foxo Rivas por llevar como director de la Real Banda de Gaitas de Orense décadas fomentando la práctica de este instrumento tradicional.”
RESPUESTA.- Al que hizo tal selección de sus méritos deberían mandarlo a galeras. Se olvidó nada menos de que fundo la Escuela de Gaitas quizás más importante y concurrida del mundo, de que escribió el tratado sobre este instrumento conocido como “la biblia de la gaita” y que ha sido traducido a un montón de idiomas, que es el autor de un montón de libros sobre folklore y recopilación de músicas y letras por centenares… En fin, muy pobre.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Partido Europeo.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 1,8 millones.
4) Partido Europeo.- 1,7 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,7 millones.
• EL ESPAÑOL: El fallo del TC por los ERE “sitúa a los gobernantes por encima de la ley”, dice la minoría discrepante. Los magistrados Tolosa, Espejel, Enríquez y Arnaldo consideran que la sentencia aprobada por la mayoría “debilita la persecución eficaz de los delitos de corrupción institucionalizada cometidos por el Gobierno”.
• OKDIARIO: El CIS de Tezanos se supera: da la victoria al PSOE 11 días después de perder las europeas. Las encuestas se realizaron días antes de que se celebraran las europeas, aunque Tezanos ha publicado el resultado ahora
• THE OBJECTIVE: a financiación ’singular’ de Cataluña le costaría 20.000 millones al resto de comunidades. ERC demanda tener bajo el control de la Generalitat de Cataluña 53.000 millones de euros en impuestos.
• VOZPOPULI: El TC diseña un ‘indulto encubierto’ a los condenados por los ERE con el voto de dos jueces ‘contaminados’. En las próximas semanas el TC abordará los recursos de amparo de los diecinueve condenados, entre ellos los expresidentes de la Junta, y también del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
• EL CONFIDENCIAL: Se canceló por culpa de la pandemia. Globalia organizó un viaje con Begoña Gómez y Ábalos a Georgia en pleno rescate de Air Europa. Reservaron un avión por 239.400 € para que Hidalgo, el exministro y la mujer de Sánchez viajaran a Tiflis el 16 de julio de 2020. El covid frustró la expedición y, al final, Begoña Gómez se vio ese mismo día con el CEO de la aerolínea
• MONCLOA: Goyache puso de escudo a Doadrio en la firma de la cátedra de Begoña Gómez. El vicerrector Doadrio actuó de forma delegada por el propio rector, Joaquín Goyache, cuyas excusas vuelven a estar en entredicho tras publicarse las actas
• ES DIARIO: Alfonso Guerra manda “a la guardería” a Sánchez: “pacta con el terror”. El ex vicepresidente socialista del Gobierno no de muerde la lengua sobre el presidente: “¿por qué le resulta más fácil llegar a acuerdos con populistas y separatistas?”
• PERIODISTA DIGITAL: Feijóo se mofa del plan de regeneración democrática de Sánchez: «Es como un manual de buenas maneras de Óscar Puente»
• LIBRE MERCADO: El Gobierno convierte la búsqueda de alquiler en ‘los juegos del hambre’: la ciudad con 126 candidatos por anuncio. La limitación de precios y la impunidad okupa hacen que los propietarios huyan del alquiler de larga duración y se decanten por el temporal.
• LIBERTAD DIGITAL: Pedro Sánchez promocionó hace dos años el Pacto Mundial de Naciones Unidas que es “aliado” de la cátedra de Begoña Gómez. La cita englobó a una importante red de potenciales clientes para las labores de Begoña Gómez con “más de 10.000 líderes empresariales”.
• EL CIERRE DIGITAL: La estrategia de Estrella Galicia para controlar el sector: Planea expandirse en España con bebidas sin alcohol. El cla Kardashian ha revalorizado la cerveza de la compañía Hijos de Rivera con un anuncio y sus dueños también se proponen popularizar la Kombucha.
• EL DEBATE: El PSOE prepara la envolvente a Feijóo si no firma un acuerdo en 10 días. Sánchez y los suyos pintarán al líder del PP como una marioneta en manos de Aznar y de Ayuso. Y dirán que son ellos quienes no le han dejado pactar. En realidad, ya han empezado a ir por ahí. Ayuso avisa: “La renovación de CGPJ como la plantea Sánchez sería la estocada final a la separación de poderes”
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
HACE unos minutos que entró el verano, pero no se nota nada. El cielo esta casi cubierto durante el paseo nocturno con Toñita y la temperatura es de 11 grados.
—————-
FRASES
—————-
“Cierto que en el mundo del hombre nada es necesario excepto el amor” (Johann W. Goethe)

“La ciencia avanza a pasos, no a saltos” (Thomas B. Macaulay)
——————
MÚSICA
——————
BASTANTE más de medio siglo ha pasado desde que “A romper el coco”, llenaba las pistas de las salas de baile. Aquí la versión de Benny Moré con la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

http://www.youtube.com/watch?v=GN3uuy7ltTg

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–

NUBES y claros y posibilidades de lluvia. El termómetro sube un poco y las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 23 grados.

• Mínima de 12 grados.

8 Comentarios a “IDEA PARA EL ARDE LUCUS”

  1. RIGOLETTO

    BUENOS DÍAS, don Paco. Celebro verlo.
    Pero no puedo celebrar tanto lo que nos cuenta del eje de la Tierra en su posición de hoy, pues, de ser así, el polo norte se derretirá y todo el hemisferio sur estará sumergido en la noche. La verdad es que yo pensaba que en este momento los rayos del Sol caerían perpendiculares al trópico de Cáncer (ahora le llaman de Cancro), es decir, sobre el para-lelo 23º 27′.
    ¡¡¡Que los dioses del Olimpo nos protejan!!! Espero verlo mañana en el otro mundo, tomando unas copas con el mismísimo Dionisos.

  2. Chofér

    Esta mañana el neuronar me comunicó un dilema sobre La Catedral y ahora me lo estoy pensando. ¿ Quién puede prohibirme entrar en la catedral y visitar las capillas que me apetezca como LUcense católico practicante?.
    La próxima ocasión que surja, me da que ninguna portera turística tendra derecho a impedir profesar mi religión donde y como lo han hecho mis antepasados. ¿ O he que pasar antes por el Obispado para que me lo expliquen?.

  3. Scepticus

    Tormentas. No les tengo miedo, escribe nuestro Anfitrión. Y habla de las tormentas fallidas que no hemos disfrutado en días pasados. Digo disfrutar porque no me tengo por el único que lo pasa pipa sintiendo el tronar del cielo, los chispazos en garabato del relámpago, qué preciosa la palabra ‘lóstrego’, que por efímeros los hacen aún más perfectos. Y ese zumbido, grueso y sordo, de los goterones cayendo sobre la tierra. Pues sí. Hace un par de días desde una orientación noroeste vi asomar unos nubarrones oscuros, grises, rotundos, plomizos y me dispuse al disfrute. Nasti de plasti, amigos. Puesto que no sentí la gloria de su meteoro me asomé al poco y, oh cielos, este se había quedado de un gris casi perla, desvaído, simplón y lo que esperé, lluvia de agresión al suelo, se convirtió en delicado orballo, un sí es no es de menudas gotas. Qué desilusión.

    Y el miedo a la tormenta recuerda a otros miedos sin fundamento. Como la oscuridad. Mi hermano mayor, tres años por delante, mi camarada, mi compinche, había veces que prefería la compañía de sus coetáneos, que a esa edad hay un foso, y para alejarme por una tarde, por un anochecer, me atemorizaba con esos dos miedos cuando le convenía. Del patio al corral había una cancela de hierro pesada y ruidosa que chirriaba, gruñía cuando yo casi un bebito aún intentaba abrirla. La tenía prohibida. En el corral había animales como el gallo viejo, o el perro guardián que podían si no hacerme daño, al menos asustarme con un amago de persecución. Así que cuando la tormenta arreciaba mi primogénito me ponía la piel de gallina diciendo, ’se va a caer la cancela’. Y yo imaginaba a aquella de pieza pesada de hierro cayendo con un horrísono estruendo y dejando libre al camino hacia una zona prohibida con sus peligros.

    También me asustaba con la oscuridad. En nuestra habitación compartida de noche, interior, no entraba ni un hilo de luz. Se quedaba oscura y para mí temerosa. Por mucho que abriera los ojos no distinguía nada. Si él me sentía algo desvelado me decía, ‘Scepty, aprieta los ojos y duérmete, no vaya a ser que una mano invisible te agarre de los pies’. Yo me estremecía de miedo y este me llevaba al sueño.

    Sin embargo mi primer año de internado me salvó del miedo a la oscuridad por dos caminos. Cada día el cura que nos daba Gramática nos hacía un dictado sobre textos del ‘Platero y yo’, recién galardonado JRJ con el Nobel. En algunos de aquellos capítulos hablaba de la hermosura de la noche, de los caminos perfumados sin más luz que las tímidas estrellas. Y el clérigo que nos preparó una obrilla de teatro para Navidad, una navidad que pasé varios, demasiados años lejos de la familia, nos hacía ensayar por las noches cuando los demás compañeros ya se habían ido a la cama. Del aula del ensayo al dormitorio se llegaba por una azotea. Allí, a los cinco o seis miniactores nos hacía parar casi todas las noches a pesar del frío y nos hablaba de la hermosura de la noche, su silencio, su solemnidad, el titilar de las estrellas cuando el cielo estaba casi helado. Sin ser noctámbulo ni nocherniego desde entonces la noche, su oscuridad, fue para mí un remanso de serenidad.

  4. Antón

    Creo que servidor, lego en la materia no me expliqué bien ayer.Voy a la pág, de la NASA a informarme como explicarlo. Pues bien, los rayos del sol veraniego en el hemisferio norte cuando el Polo Norte está inclinado unos 23,4° (23°27´) hacia el Sol y los rayos de este se desplazan hacia el norte desde el ecuador en la misma cantidad, los rayos verticales del mediodía están directamente sobre el Trópico de Cáncer (23°27´ N)

    https://www.lanasa.net/application/files/thumbnails/small/5116/5582/0308/estaciones210622.jpg

    https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/rBkvqG9StVngwawt652iOg–/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTI0MDA7aD0xNzI4O2NmPXdlYnA-/https://media.zenfs.com/es/the_conversation_us_articles_815/e0a20f70bdfbb936b10a10c3909a8921

  5. Antón

    Hoy, tengo que hacer la compra para la paella de mañana.

    https://www.youtube.com/watch?v=cWkFCTKEOV0

  6. El Octopus Larpeiro

    Recién acabada la carrera en Sevilla me ofrecieron un trabajo en el Aeropuerto de A Coruña. Me vine. Estuve unos meses trabajando en Alvedro. Después, mientras preparaba el examen MIR estuve trabajando en urgencias. Primero en Narón y después en Carballo. En esta última localidad tuve una de mis peores experiencias como médico. Una tarde me trajeron a un niño de unos 7 u ocho años. Era evidente que estaba muerto. Estaba asomado a una ventana en su casa de Santa Comba cuando entró un rayo. El rayo lo mató. Posiblemente la electricidad le fibriló el corazón y lo mató. No tenía orificio de entrada y salida. Lo mató una chispa secundaria. Su corazón no lo resistió.
    No tenerle miedo a los rayos está bien. Pero te pueden matar. Yo fui testigo. La Octopusita no les tiene miedo. Les tiene pánico. Cuando mis hijos eran pequeños vivíamos en un edificio muy alto, en un piso 22. Cuando había tormenta la Octopusita se metía en un armario que había a la entrada. Eso fue lo que hizo en una tormenta. Mi hijo Javier -tenía unos diez años- le abrió la puerta del armario y le disparó un flash. Casi muere de un infarto. Pocas bromas.

  7. RIGOLETTO

    ¡¡¡QUÉ LÍO, DON ANTÓN!!!
    El solsticio de verano tiene lugar cuando los rayos del Sol caen perpendiculares al trópico de Cáncer. Punto. No le hay que dar más vueltas al huerto para recoger esa col.
    Es la máxima latitud que el astro rey alcanza en el hemisferio norte y, como durante unos días el Sol parece estarse quieto sin ascender ni descender más allá de los 23º 27′, se habla de solsticio “Sol estático”, quieto.
    Deje usted a la Nasa, que hablan en inglish y no hay evribodi que los entienda. Utilice the nasa for fixingnear cangrejos.
    Zanquiu veri mach por su atención.

  8. Antón

    zenkiú Don Rigo. El caso es que se me olvidó señalar que precisamente hoy es el dia internacional de nuestra Estrella.

    https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-sol

Comenta