Vigo:visto y no visto
PASÉ ayer unas horas en Vigo. Salí de Lugo a las dos de la tarde en dirección Santiago y por la carretera “de toda la vida”, nada de de autovía;y desde Santiago por la moderna; más o menos en dos horas y media me puse allí a pesar de la lluvia que no hacía cómoda la circulación; y ya en la ciudad el lío de siempre con las señalizaciones, la localización del sitio al que debería ir, etc. Me sorprendió que una inmensa mayoría de las personas a las que pregunté por la calle Policarpo Sanz, de las más céntricas de Vigo, y por el lugar, el Centro Cultural de Caixanova, el antiguo Teatro García Barbón, no tenían la menor idea de dónde estaban; me hicieron dar más vueltas que un tiovivo y al final ya cansado, cuando pasé cerca del ayuntamiento paré delante de la fachada y con el guardia que salió a llamarme la atención, mantuve la siguiente conversación:
-¿Usted me conoce?
- Pues no señor.
- Mire, soy de Lugo; ¿a usted le gustaría que yo me quedase a vivir aquí?
-¿Cómo dice?.
- Eso, que si le gustaría que me quedase a vivir aquí; además aquí, delante del ayuntamiento, porque es lo que haré si no me dice usted donde está el Centro Cultural de Caixanova.
Me salvó que el agente tenía sentido del humor y que andando, estaba muy cerca del García Barbón; me indicó el sitio y un aparcamiento cercano para dejar el coche. Aún así tuve que atravesar por el barrio chino, que está pegado al ayuntamiento, y escuchar todo tipo de invitaciones para pasar “bien” la tarde.
El regreso a Lugo, utilizando la misma fórmula (Vigo-Santiago por la autovía y Santiago-Lugo por Arzúa, Mellid, Palas, Guntín…) fue mucho más cómodo sobre todo porque Luis Carrera me sacó del centro y me dejó a la entrada de la autopista.
——————————-
¿LA conferencia?. Para que la cosa se complicase un poco había hecho un guión para acordarme de los temas a tratar y lo perdí mientras me situaba; o sea que llegué al espectacular Centro Cultural (unos, los vigueses, tanto; y otros, los lucenses, tan poco) con las manos vacías; mucha gente, damas sobre todo, y tras la generosa presentación que me hizo Luis Carrera, me tiré más de una hora hablando y otra media respondiendo a preguntas de la concurrencia. Al final una de las señoras asistentes casi me saca los colores cuando dijo “que llevaba muchos años asistiendo a las conferencias de allí y que en esta se había divertido como en ninguna otra”. Aunque esos piropos puedan ser excesivos, no cabe duda de que a nadie disgustan; por lo tanto salí de allí muy contento porque me dio la sensación de que todos los asistentes también lo estaban. Querían que me quedase a cenar, pero me limité a tomar con ellos una Coca Cola en el Aeroclub y con las mismas regresar a Lugo.
Fue todo muy agradable.
————————————
AHORA que ha entrado en funcionamiento el Lucus Augusti (o el Chula, o el Hula, o el Hula Hoop) me viene a la memoria la última inauguración del último hospital que abrió en Lugo sus puertas. Hay que remontarse tantos años que aún vivía Franco y era ministro de Trabajo Licinio de la Fuente, que vino a Lugo para presidir el acto y que dio una rueda de prensa en el propio hall del ahora llamado Xeral y antes conocido como La Residencia. Le hice una entrevista al ministro; fue muy incómoda a pesar de la amabilidad y educación de aquel señor porque tenía un acusado estrabismo y por lo tanto no sabías para dónde estaba mirando; no te enterabas si se dirigía a ti o al que estaba al lado.
P.
————————————–
FERNANDO Ónega le ha tomado gustillo a lo de la publicidad. Sigue protagonizando la del Banco Pastor y ahora, también, otra bien diferente en la que promociona un nuevo sistema de calefacción. Seguro que gana más con la publicidad que con el periodismo; claro que si no fuera por la popularidad que da el periodismo seguro que no le ofrecerían la posibilidad de hacer publicidad.
P.
—————————————
HE visto en la televisión un precioso documental sobre yates de lujo y me llamó especialmente la atención el llamado “Halcón Maltés”, un prodigio de tecnología y comodidades; con velas similares a las de los praos malayos (¿se escribirá así el nombre de estos barcos asiáticos?), estas, las velas, se despliegan y se recogen pulsando un botón.
Yo conozco pocos barcos; para ser exactos: un ballenero en el que estuve casi tres meses (el “Carrumeiro”, de la flota de Massó), unos ferris en los que crucé desde Valencia a Ibiza, la embarcación de recreo de un amigo (el “Mansur”) y… para usted de contar. Y si fuese muy rico, muy rico, me gustaría tener un yate de esos que salían en el documental; por ejemplo como el “Halcón Maltés”.
NOTA.- Se me olvidó reseñar las barcas del Miño en las que montaba de pequeño, los batuxos de Hombreiro que se utilizaban para sacar arena del río y la piragua que le compré hace casi 40 años a Pedro Cuesta y que todavía tengo, aunque hace siglos que no me monto en ella.
———————————–
ME entero por EL PROGRESO del fallecimiento de Antón Alba; llevó su grave enfermedad de una manera ejemplar y detrás deja un pasado de empresario serio y de gran persona. A su esposa Mari Loli y a todos los demás miembros de su familia, desde aquí mi pésame.
—————————————
RESPUESTAS A:
COMPLEJITOS.- Yo creo que lo del premio a Alpargatas quedó claro que había sido producto de la suerte. El sistema que utilicé para el sorteo no permitiría ningún apaño. Por cierto, espero dejar saldada pronto la “deuda”, aunque no prescribe.
CANDELA.- Gracias por las información de lo de la radio, pero insisto que nunca había oído nada ni siquiera parecido.
Hace algo más de 10 años hubo en Lugo, en el Museo, una gran exposición de radios antiguas, todas ellas de la estupenda colección de Manolo Sicart; no lo recuerdo con precisión, pero probablemente se exhibían más de un centenar de receptores y ninguno de ellos tenía nada que hiciese sospechar ese sistema de venta plazos.
HAHA.- Aunque en Buenavista Social Club queden pocos de los componentes de antes seguro que suena de maravilla. Yo, que he conocido a docenas de músicos cubanos y a muchos grupos musicales, nunca tuve que padecer a ninguno, porque siempre su calidad estaba muy por encima de lo previsible. El régimen de allí tiene muchos defectos, pero entre ellos no está la formación de sus artistas; en eso son ejemplares. Una amiga cubana de mi hijo a la que traté mucho y vino a Galicia como Primera Bailarina del Ballet Gallego, me contaba que ella inició sus estudios de danza en régimen de internado cuando todavía era una niña, a los seis años, y que hasta pasados los veinte no obtuvo su título universitario de bailarina y profesora de danza. La enseñanza era completísima y abarcaba una preocupación por la cultura general, maquillaje, idiomas…; por ejemplo tenían que casi dominar el francés pues la mayoría de los términos técnicos del ballet están en ese idioma.
Resumen: seguro que ese Buenavista Social Club suena tan bien como el que conocimos primero gracias a la película y más tarde por las frecuentes giras de los componentes de colectivo por España.
DUBITATIVO.- Escribo “porco Celta”, porque siempre se llamó “porco Celta”; y escribo Cebrero y no Cebreiro, porque hasta hace poco fue Cebrero y no tengo ganas de cambiar.
BENITO.- Muy agudo, muy agudo. Leo que te has dado cuenta de los porqués y que has deducido muy correctamente.
FELI.- No hagas mucho caso; a partir de ahora Radio Macuto empezará sus emisiones y muchos la utilizarán para promocionarse. Conozco casos de gente interesada en figurar en las listas y que ella misma (ellos mismos) elaboran la “noticia” y dan los primeros pasos para su difusión confiando en que luego otros cojan el hilo y tiren de él.
En el caso concreto de Julio Méndez no he oído nada, pero me extraña; él ha estado siempre en posiciones de centro derecha y a estas alturas me parecería raro que cambiase y, sobre todo, me parecería raro que volviese a las andadas políticas. Pero todo es posible en Granada.
————————————-
LAS FRASES
“Donde hay poca justicia es grave tener razón” (QUEVEDO).
“La diferencia entre la libertad y las libertades es tan grande como entre Dios y los ídolos” (LUDWIG BORNE).
————————————
LA MÚSICA
Hay videos musicales francamente buenos y que hacen mucho para vender mejor las canciones. Por ejemplo este de Ruben Rada, que es un intérprete del que no tenía la mínima referencia, pero al que las imágenes han ayudado mucho para mejorar este “Cha Cha Muchacha”
————————————————————————–
EL HASTA LUEGO
Ya he salido un rato con Bonifacio y volveré a dar otro paseo dentro de un rato; hace un tiempo desapacible, pero no más que en Vigo; en todas partes cuecen habas.
23 de Noviembre , 2010 - 11:06 am
tu sabes lo que es un gps? ni puñetera idea, verdad….. pues encarga un tom-tom a los reyes y deja de hacer el ridiculo, que debiste dejar quedar a los de lugo como panolis.
23 de Noviembre , 2010 - 11:16 am
No, Zorro; como panolis quedaríamos si hubieses ido a Vigo tú, con las pintiñas que me llevas siempre. Apertas , meu rey, nos vemos el viernes
23 de Noviembre , 2010 - 11:20 am
Paco, en ningún caso y de ninguna manera con mi comentario de ayer pretendía dar a entender un apaño, nada que ver, simplemente que me haría coña un segundo premio para Alpargatas sin haber “disfrutado” todavía del primero.
Pero creo que ya voy entendiendo lo de la onça, también después de leer a Dosita ayer.
23 de Noviembre , 2010 - 11:38 am
En esta gran familia bloJera de Paco hay de todo, como en el SEPU (a donde íban en ocasiones los de provincias para conseguir algo en el todo a duro), pero alguno parece que no salió de la sección de perfumería y echa una peste a Floid que tira de espaldas.
23 de Noviembre , 2010 - 11:46 am
Pues todavía no entendí yo bien eso de la onça. Debo mirar para atrás y no tengo más tiempo, ya que llevo un rato buscando algo más sobre la radio con monedas y BINGO, alguien de Barcelona certifica lo que me contó el husband. Lo copio tal cual para Paco, y dejo además a un cantante con berruga (agggggg) pero que canta una añeja y simpática pieza:
Así reza una placa que está sujeta a una radio pequeña que aún conservo todavía,comprada a plazos allá por los años 1951-52-53 aproximadamente,y dice así:
INRAT
CONTRIBUCIÓN USOS Y CONSUMOS
PERMISO nº8-A
VÁLVULAS 5 Nº 10725
Modelo. JD VTS 110 – 125
En la calle Subteniente Navarro de Barcelona mis padres compraron esta radio,solo funcionaba con monedas y el sistema era el siguiente: incorporada a esta radio, había una pequeña hucha donde tenias que poner monedas de a duro o cinco duros, contra más duros echábamos más tiempo podíamos escucharla,y al mismo tiempo y poco a poco se iba pagando el precio que valía la radio, un sr, de la misma casa de donde te habían vendido este aparato,solía pasar para recoger lo recaudado.
Así fue como se pagó nuestra radio,espero no haber sido muy pesado.
Un saludo a todos.
mindungui – 04/03/2009 14:39
José Luis y su guitarra en Mariquilla (para abrir boca)
http://www.youtube.com/watch?v=NdgJ3HJXxZI
23 de Noviembre , 2010 - 12:08 pm
Paco.
Cuando se va a un sitio que uno desconoce siempre se puede hacer la ” operación taxi “.Subirse a uno , o que vaya delante de tú coche. Otra posibilidad es preguntarle a los taxistas, ” casi siempre ” amables.
Lo del GPS., de no tenerlo el coche, ahora te lo pueden hasta regalar en un teléfono móvil que tenga internet . Con un consumo algo elevado te lo meten por los ojos.
23 de Noviembre , 2010 - 12:29 pm
” Cosas de atrás “.
Días atrás hablabais de María Castro , actriz, con raíces en Lugo; residente en Vigo. Maravillosa actriz.
Os habeis fijado que tenemos entre las actrices que están triunfando, tres gallegas pelirrojas.
María Castro, Yolanda Castaño, ( hija de Antonio , hermano de Pepe Domingo ), que está trabajando en la serie La que se avecina, entre otras cosas y que yo recuerdo que venía a Lugo con su padre y con su madre, Rita, a la cafetería Centro , a donde solía venir su padre a tocar el piano algunos fines de semana y su madre a cantar , en plan aficionado, ya que Antonio trabajaba en una importante empresa de quesos en Villalba.
Me falta María Vázquez, de la Barrela, hija de Miguel , un vendedor de vinos que está a diario en Lugo.
María Vázquez, propuesta para un Goya, no sé al final si lo ganó, ha empezado su carrera en “Al salir de clase”, en donde su hermana , otra pelirroja , era guionista, lo ha sido también de muchas otras series, como Aquí no hay quien viva” y de varias películas. María tiene un gran currículum, con Tosar, con Coira y un montón de películas importantes.
Me alegro por la amistad que me une a sus padres.
23 de Noviembre , 2010 - 13:46 pm
Si vuelves en otra ocasión, puedes preguntar antes a algún bitacorino como llegar, pues a ese lugar que ibas en concreto es muy fácil llegar, por ejemplo desde la AP9 llegas directo a García Barbón, y al final de esta está Policarpo Sanz. Al lado mismo del Centro Cultural hay un parking público.
Felicidades por el blog.
23 de Noviembre , 2010 - 13:59 pm
EL ZORRO :
Zorri… No te precipites… Hay que ser “gps” para pensar que Paco no sabe lo que es un Global Position System (Sistema de Situación Global). Si lo tuviera
instalado en su coche, no hubiera preguntado a nadie, digo. ¡Cuánto complejo
tenéis en Lugo! Ni que los de Vigo fueran ciudadanos de primera… Paco lo ha escrito muy claro y educadamente: “no tenían la menor idea…” salvo el señor
guardia de turno que captó la sorna luguesa de nuestro Admor… En suma, los simples o panolis (del catalán, “pa en [¿amb?] oli”, pan en [con] aceite) fueron esas/esos viguesas/vigueses que viven en Vigo y no lo conocen. Unha aperta.
23 de Noviembre , 2010 - 14:21 pm
Pués yo si sé lo que es un GPS; pero me gusta preguntarle a la gente; la mayor parte de las veces, son muy amables, y charlas un rato con ellos, te indican por dónde ir, que si hay obras, que si giras a la dcha. donde está Caixanova, etc…En ocasiones, me tienen hasta llevado al sitio que busco.
Pero claro…, a mi, es que me gusta hablar con la peña.
23 de Noviembre , 2010 - 14:23 pm
CANDELA :
Gracias por ese “piscolabis”… Nunca me canso de escuchar a José Luis… y su “guitamarra” (tranqui, que no voy hacer “escato” y menos con el “Naguila Hava”
… “Jama anguila, jama…”, etc, que, cualquier noche golfa, os pondré), porque
siempre me recordaba y sigue recordándome a mis novias, de nombre “María”…
23 de Noviembre , 2010 - 14:40 pm
MADIALEVA :
Mi enhorabuena, porque llevas unas bitácoras en las que te estás consagrando como el Tercer Cronista, tras Honorio y Trifón. Sabes que no hago la pelota ni
a Cristo bendito (… al que algunas/nos siguen haciéndolo, por interés, Andrés),
tanto que, a veces, “mosqueo” a mis mejores amigas/gos. Pero es mi forma de
ser (una de cal y otra de arena). La/el que me quiera, que me acepte así, digo.
Ayer te escribí que, casi, la tengo con “Nec”… pero los dos nos contuvimos…
pues fuimos y seremos “amigos para siempre”. Por encima de todo, la verdad o
algo que se le parezca… jajaja. Bodia, sigue así… escribiendo, con sinceridad.
23 de Noviembre , 2010 - 14:48 pm
Candela
Siento la experiencia que tienes sobre el tema del rótulo. Lo que quiero decir es que los temas que se han de exponer en una campaña electoral son los problemas reales que hay, en este caso en Cataluña. Y los problemas reales no tiene que ver con los letreros aunque tenga su importancia. Un tema real es la barra libre que parece tener la delicuencia. Te recuerdo el desvalijamiento y destrozos en la nave industrial de mi amigo. Este es un problema grave de seguridad. La falta de inversión en infraestructuras en esta Comunidad, mientras se construyen autopistas donde nadie las usa. Vuelos intercontinentales que no se conceden a esta ciudad. La degradación que está sufriendo la Seguridad Social porque según me dijo un médico cuando un familiar mío necesitó una atención urgente : “”Esto es como una botella de litro, donde se quiere meter litro y medio”. Le daban a mi familiar cuatro meses de espera para aplicarle la quimioterapia. Después del pollo que tuve que montar se la aplicaron y murió a los dos meses y le proponían esperar cuatro. Ect. etc.
Todo esto es falta de financiación en una zona de la que se saca bastante y no se retorna lo suficiente para que tire adelante. Baleares también sabe algo de eso. Y mientras se emplea el dinero en obras faraónicas que parece que no se pueden pagar. La administración paga pésimamente a sus proveedores igual las grandes empresas que reciben adjudicaciones de la Administración.Hablamos de 180 días y más en la forma de pago y eso si hay suerte.
En fin, por estas no quiero hablar de política porque no hay una voluntad real de hacer cosas positivas
Y aquí unos hablan de banderitas y otros de letreritos. En fin prefiero entretenerme oyendo los “12 Cascabeles” , la” Mariquilla bonita” y cosas así que encajan perfectamente con nuestra manera de ser. Ah, sin olvidar el pasodoble “Paquito Chocolatero”.
Aparte de esto unha aperta.
23 de Noviembre , 2010 - 15:10 pm
Amigo Centolo; voy a tener que llevarte a comer un buen cocido en la próxima reunión que tengamos en Lugo, para que sepas lo que es bueno.
Un fuerte abrazo, y que gane el Barça.
23 de Noviembre , 2010 - 16:00 pm
LAS PELIRROJAS.
Perdón me falta una pelirroja que si se entera me mata, élla y su padre.
Ha sido la primera en ser famosa . PAULA VÁZQUEZ , nacida en Ferrol, hija de una peluquera y de un músico , que hacía , hace , música hispano americana, con su trío.
Me une buena amistad con élla y su padre. Buena presentadora, regular actriz y buena persona. Acompañante de pandilla de mi hija Tania, periodista.
Nota: María Castro , ha sido la que suplió en la serie Platos Combinados , de la tvga. a Yolanda Castaño , hija de Antonio y sobrina de Pepe Domingo Castaño, en el papel de Paula. Serie ahora repuesta los martes de noche en un canal de la tvga.
Es mi hora de comer, hasta más tarde.
Bon proveito.
23 de Noviembre , 2010 - 17:27 pm
Paco, cada vez qeu sales de Lugo siempre te pasa lo mismo: te pierdes. Y siempre le echas la culpa a la señalizacion. NO sera defecto del animal??
23 de Noviembre , 2010 - 17:29 pm
Y por supuesto, Paco, que no te quepa ninguna duda que saldaremos la deuda, mas pronto que tarde. Uno no es de los que falta a su palabra
23 de Noviembre , 2010 - 17:54 pm
Es bien bonitísima la crónica de Candela sobre aquellas radios pedigüeñas que sólo parloteaban o tocaban si les metías una monedita por la ranura.
Ahora, y aunque todo nos salga del bolsillo, no nos damos de cuenta lo serviciales que son muchos aparatos que, sólo con enchufarlos, ya se ponen a fuchicar. Algo muy parecido a domiciliar los recibos: ¡total…paga el Banco!
Al ovillo, se me vienen a la memoria aquellas imágenes de la Purísima o el Sagrado Corazón, que iban de visita por las casas metiditas en sus expositores de madera y que eran menos largas que un abrazo, pero más pesadas que un quintal.
De pronto, llamaban al martillo, y alguien decía: “Abre, que es la Purísima” (Purita, decía yo, como la “gracia” de una vecina)
Los susodichos expositores tenían dos puertecitas en la parte frontal, con su llave, y sólo se cerraban cuando la Purísima tenía que emprender una nueva procesión doméstica. Y recuerdo, sí, que en la parte inferior llevaban un cajoncito con ranura por donde se introducía la “voluntad”. No lo recuerdo nunca forzado… porque entonces éramos pobriños, pero honrados.
Los plazos de estancia se cumplían escrupulosamente aunque, a veces, el santo de turno se quedara más de lo previsto en el hotel casero. Más que por devoción, por despiste.
Mis hermanas, que eran muy malas, me metían muchos miedos al decir que aquel altarcito itinerante venía de la casa de un moribundo al que la Virgen se llevara a la Gloria sacando su manto vaporoso por el cristal. Yo, por si es caso, nunca quise tenerlo en mi habitación.
Y todo esto me hace recordar y añorar a muchos vecinos de infancia, a los cuales mucho carreté la Virgen…… tan contenta…. aunque solo fuera por quitarme el muerto de encima.
Entonces ( como ahora) la Gloria para mí estaba en este mundo.
23 de Noviembre , 2010 - 18:17 pm
,,,,a ver si hay quien no se ha enterado todavía de que Paco, como otros entre los que me incluyo, se desorienta y por eso lo saca por ejemplo Bonifacio cerca de casa . Pero vaya a donde vaya, le sobran guías .
23 de Noviembre , 2010 - 18:24 pm
Pepe: consultado el cura párroco de mi feligresía, Vigo viene de vicus, (vicus-i, aldea). Aún te hay clases: LUCUS Augusti suena la mar de imperial.
Pero vamos, entre olívicos y nabizos, me quedo con la aceituna.
( y que no se me enfaden los vigueses… Vigo es una ciudad bien preciosa, ¡digamos verdad!)
23 de Noviembre , 2010 - 18:58 pm
” Cosas de atrás ”
LA RESIDENCIA.
Amigo Paco, he creído leer , sabes que leo desde atrás, que el Hospital Xeral era conocido por “La Residencia “. Seguramente para mucha gente sí.
Para mí ” La Residencia ” era el primer edificio construído, el que después se llamó materno infantil. Aunque su nombre era Hermanos Pedrosa.
¡ DE ESO SE UN POCO AMIGO !. Y te explico por qué. Como siempre tengo argumentos.
Yo que he nacido de padre vigués y madre lucense, el 31 de diciembre de 1957; en el carné 2 de enero del 58, he sido el niño más mimado que tal edificio haya visto nacer.
Mi madre ha sido una de las , aproximadamente 20 personas que formaban parte de la plantilla de “la residencia” cuando se inauguró. El día de mi nacimiento, un fin de año, la pilló trabajando . Sí ,me parió en horas de trabajo. Imaginaros el cachondeo de sus compañeros de trabajo por haber parido en esas circunstancias un día de fin de año. Creo que corría el cava, el turrón y aquello fué tremendo.
La plantilla era más o menos de 20 personas, entre las que había tres o cuatro de limpieza, tres o cuatro practicantes-as, tres o cuatro médicos, un conserje ,( el rubio) , un atizador de calderas y poco más. Eso sí varias monjas internas. Mí madre que aún está viva, 83 años , y muy lúcida recuerda todo eso. Ha trabajado 40 años, como dice élla , pinchando , limpiando y haciendo de todo. En ese momento no había celadores , auxiliares de enfermería , ni nada parecido ,; eso es un invento posterior.
Ya pasados los años , teniendo yo siete u ocho, Iba a buscarla al trabajo, en aquel entonces eran turnos partidos y corría por los pasillos del edificio como si fuera mi casa, abriendo puertas jugando con unas jaulas de periquitos que había en la entrada y hasta en bicicleta tengo recorrido esos pasillos. Ni que decir tiene que me llevaba buenas broncas , pero Sor María , la madre Carmen , el doctor Castaño, Jaime Torres , o Marién , en aquel entonces enfermera y después su esposa, me salvaban de los azotes, de la zapatilla vamos. Ese edificio era más que mi casa.
Quién lo diría , no llegaban a treinta los empleados.
Después los niños que pertenecíamos a San Antonio, lo recordará Seíto, y José Manuel Barreiro ( jefe del PP en Lugo ), por ser de la zona;( yo vivia entre la Ruanova y mi casa de la calle Ourense) , en donde aún vivo , hacíamos teatro aleccionados por las monjas, o en otros casos , aprendíamos a tocar la guitarra , para después hacer festivales a los enfermos y a los niños de los colegios, a estos en el bajo de la iglesia de San Antonio . De ahí salió gente de Fuxan Os Ventos , como Juan Luis Fuertes, de O Carro, Chiruca era del barrio y de muchos grupos más.
Una persona muy, muy, muy allegada a tí ha sido muchos años compañera de mi madre en esa “residencia”.
Solo me queda que decir que muchas veces le daban a mi mamá la noticia de que yo estaba allí , pero no para esperarla al salir de trabajo , si no con una o varias ” muescas ” de batallas. Muchas pedradas , muchos puntos y muchas “grapas”. Otra ración de zapatilla jaja.
Aún así que bonitos recuerdos.
23 de Noviembre , 2010 - 19:27 pm
DOSITA :
Nunca te ha faltado gracia e ingenio… pero hoy lo has culminado con ese relato
de la capilla expositora… jajajaja ¡Ay, perdón, perdón… no quiero condenarme!
Pero, sobre todo, el remate (ésta palabra “te” es bien castellana; la primera vez
que la uso en el blog) de tu frase… “Entonces ( como ahora ) la Gloria para mí estaba en este mundo”. Ciertamente, ahora recuerdo muy bien lo que me dijo una gabachita (nada que ver con Conchita, pero sí a la chita callando… jajaja)
“Toi… pour moi, c’est Dieu!”… que fue el colmo de la expresión superromántica.
Cómo se me hinchó el Ego [honni(e) soit qui mal y pense"], pecador que es uno.
23 de Noviembre , 2010 - 19:36 pm
DOSI…
Ay, perdón… que luego protestan los no francófonos. Traduzco: “Toi pour moi, c’est Dieu” [ TÚ, PARA MÍ, ERES DIÓS ] Hasta José Luis (su guitarra no dijo ni
“mú”) dijo de la Mariquilla… “cuánto te adoro, tú eres mi bieeen”, cuando todo
cristiano sabe que hay que adorar a UN solo dios… que es nuestro Único Bien.
23 de Noviembre , 2010 - 19:38 pm
(absténganse “amos”)
http://www.youtube.com/watch?v=HOF6NzWxN88
23 de Noviembre , 2010 - 19:51 pm
DOSITA :
¡Bravo, Dosi! Dale a tu párroco, de mi parte, una aperta bien apretada por ese
pedazo de topónimo. Ah, y para más INRI… pertenece o depende de la capital
Pontevedra que, en romance gallego era “a ponte vetera” o “vella”… Ah, pero
al menos, de “aquélla”, tenía “ponte”… cosa que no tenía “Vicus” o “Vigo”, eh.
Cierto, la LUcus imperial tenía de todo… aunque luego quedó sometido a (la)
Braga… Está visto, puede más una “braga” que una vaca (me lo he inventado)
Bueno, gástricamente, mejor la oliva que la nabiza, aunque Lugo sea la mayor
base naval…jajaja. Ninguna polémica con Vigo, siempre en “conexión” con Lugo.
23 de Noviembre , 2010 - 20:03 pm
MADIALEVA :
Bodia… Lo de las contratas artísticas me interesan, por haber sido músico, está
claro; pero tus relatos de estos días y, ahora, el de “la Residencia”… es de pura
película real. ¡Cómo no vas a ser todo un “currante”… si tu madre lo fue un día
fin de año… cuando todo dios (y toda diosa) estaban de “Saturnalia”. Ah, lo de
“trasto” te viene, aparte por la agitación de aquel recortado Hospital (todo un
paradigma para Doña Esperanza), por ser un buen Capricornio, hijo de Saturno.
Me ha gustado y conmovido mucho tu comentario, de verdad de la buena. Veo
que no exagero nada. Además, tienes cuerda para rato… Unha fonda aperta. PP
23 de Noviembre , 2010 - 20:23 pm
Pepe: A mí me gustaba mucho José Luis y su guitarra, todo en uno. La Mariquilla bonita y Campesina. Una vez, ya de mayor, fui al cortinglés y encontré un disco con sus éxitos, el cual guardo como oro en paño.
Según me contó un pajarito, andando el tiempo José Luis cmabió la guitarra por los planos, convirtiéndose en un ingeniero de mucho prestigio. Espero que aún viva, y por muchos años.
MaDIALEVA: Más que la Residencia, era la “Resi” para toda aquella plantilla de pioneros. Esa persona que tú dices tan tan tan allegada a don Paquito cuenta anécdotas y no para.
La que más gracia me hizo siempre fue una que no tenía nada que ver con el trabajo allí, sino con la ruta a percorrer desde su casa a la Resi. Imagínate, una señorita sola por la calle a las entre seis y siete de la mañna, sólo podía ser una cosa… Vaya, una de dos…
Resulta que por Recatelo se construían unas casas entonces. Y los obreros, que antes eran más piropeadores que ahora, conseguían a diario sacarle los coloretes con sus “salutaciones”. Andaba la pobre negra, cuando le tocaban esos turnos mañaneros…
Pero un día tuvo la feliz ocurrencia de plantarse ante el “coro” y decirles buenos días, qué tiempo de perros, y lo que me queda… Voy a la Resi, soy practicante y pronto enfermera.
Desde tal día, la parienta de don Paco sólo deseaba divisar a aquellos hombres que le daban los buenos días, señorita… va usted muy cargada con tantas bolsas, permítame…y a veces la acompañaban hasta la cima de la Ronda.
No hay nada mejor que entenderse…con buenas palabras.
CAMPESINA. Por JL (para Candelaria)
http://www.youtube.com/watch?v=Sad7BQSfOGM
23 de Noviembre , 2010 - 21:03 pm
¿Cómo es que en la prensa de hoy no aparece la referencia del manifiesto que ayer entregaron al rey los principales empresarios, banqueros y potenciales generadores de riqueza del país y sí hace referencia al mismo al menos dos diarios alemanes?
Si alguien me puede indicar en que periódico digital se puede localizar lo agradezco. Es lo mas fuerte y claro que he leido en los últimos meses
23 de Noviembre , 2010 - 21:40 pm
OTRA MÁS DE ESTA GENTUZA
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/17/andalucia_sevilla/1290025966.html
23 de Noviembre , 2010 - 21:45 pm
Dosita.
Toda la razón. Eso también le ocurría a mi madre en el camino de A Ruanova a la “resi”, por eso solían quedar en la “Puerta del Hospital ” varias compañeras de las que allí trabajaban. Eso era al principio , pero después ya se conocían de tanto cruzarse con la gente. A horas tan tempranas de invierno.
PEPE. Gracias por todo. Estos días escribo más por que tengo más tiempo, pero se está acabando .
Por historias me quedan bastantes, como persona que he estado en la calle siempre. Hasta hace siete u ocho años no recuerdo haber dejado de salir una sola noche , desde los 16. De lunes a domingo , ambos incluídos. Unos por trabajo otros por juerga .Eso da para mucho , si lo sumas a haber vivido relacionado con “el todo Lugo.” Aunque he tirado años fuera , pero siempre viniendo y manteniendo el contacto.
Voy a ver el fútbol.
Saludos a todos. mañana más.
23 de Noviembre , 2010 - 22:02 pm
Abel: en el confidencial.com aparece hoy la noticia con este titular:
EDUARDO SERRA, A ‘EL CONFIDENCIAL’
“Estoy asombrado por la respuesta de los empresarios al manifiesto dirigido al Rey
23 de Noviembre , 2010 - 22:08 pm
DOSITA :
A mí, de la “Campesina” de ojos negros (¿su novia Mª del Carmen no sé qué?) me gustaba, con delirio… la estrofa: “Las muchachas de Colombia, son más bonitas que el sol… Las muchachas de Colombia son más bonitas que el sol… (ah, yo decía en “escato-canto”, son más bonitas que Dios). Las de la ciudad dan fuego,
las de la ciudad dan fuego… Las del campo dan amor (¿todavía lo dan? hm)…
http://www.youtube.com/watch?v=Sad7BQSfOGM
23 de Noviembre , 2010 - 22:14 pm
Madia .
De La Resi, el primer recuerdo ya comentado aquí, fué un no rotundo a curarme, cuando mi Madre me llevó en brazos desde el comienzo de la calle, donde vivía en aquel entonces, después de ser atropellado por un chaval con bici; ni le pillé odio al chaval ni a quienes no tuvieron la delicadeza de coser el tajo que llevaba en la pierna . A mi Padre, el correspondiente patrón no lo tenía asegurado _tampoco comencé a odiar a la patronal_y de ahí el no recibido . Me atendieron en el San José a donde no recuerdo bien quien nos llevó .
Después, toda mi estancia en LU pasó corriendo por las calles que llevaban a todos sus trabajadores en su tramo final a la Resi . Se me ha quedado grabada la imagen del grupo de profesionales que vivían en el entorno de Casas Baratas, con el Farmacéutico incluido, como persona a quien tuve la ocasión de conocer ya “de mayor” y de poder charlar _simpatiquísimo_ .
Pero no participé en esa etapa creativa relacionada con la parroq
23 de Noviembre , 2010 - 22:22 pm
A TODAS/DOS LAS/LOS “FUCHEBOLERAS/ROS” DEL BLOG :
¡Gooooooooool (a la escuadra) de Benzema [ pronunciar: bensemá ]
AFC AJAX 0 REAL MADRID 1
23 de Noviembre , 2010 - 22:24 pm
…….para esos nostálgicos…..
http://www.youtube.com/watch?v=YVsI54dPfGc
23 de Noviembre , 2010 - 22:25 pm
Lucense en Madrid.-
Muchas gracias. Ya lo he encontrado y leido. Difiere apreciablemente de lo que redacta alguna prensa alemana.
23 de Noviembre , 2010 - 22:26 pm
uia, si bien la ví construir desde los cimientos .
Sabía por comentarios de gente más joven, la movida que hubo después y la existencia de un político actual jugando por aquellos sitios de niño, pero ahí acaba mi conocimiento de ambos temas .
Parece que me fuí _ me llevaron_ en el momento menos oportuno; menos mal que a través de ventanas como esta me voy poniendo al día de alguna manera, aunque me da algo de rabia no haber conectado cantes con el LU creativo .
En fín, lo mejor de todo es lo que decía antes; a pesar de todo LU nunca fué oscuro para mis entendederas . Tanta cera ardiendo en todos lados no ardía en vano .
Llaman para cenar, el madrid marcó y revolotean todavía el abañil, los del jas, el fontanero y aún falta por conocer el electricista .
¡Pero me encantan las obras en casa¡ ¡me crié en ellas¡ .
23 de Noviembre , 2010 - 22:29 pm
A TODAS/DOS LAS/LOS “FUCHEBOLERAS/ROS” DEL BLOG :
¡Gooooooooooool de Arbeloa
AFC AJAX 0 REAL MADRID 2
23 de Noviembre , 2010 - 22:46 pm
————- ABEL, HE ENCONTRADO LO QUE COPIO
NO TENEMOS REMEDIO
Resulta asombroso y profundamente deprimente que un manifiesto entregado el lunes al Rey, un auténtico S.O.S firmado por los 61 primeros empresarios y banqueros del país, representativos de más del 90% del Ibex en valor, y de los grandes que están fuera, Santander, BBVA, La Caixa, Telefónica, Repsol, Inditex, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mercadona, Vodafone, Iberia, RENFE, Ford, FCC, etc, y que constituye una enmienda a la totalidad del actual sistema político, donde se exigen cambios radicales de la ley electoral, del sistema educativo, del sistema judicial, del modelo de estado y varias cosas más, algo que jamás ha sucedido en el mundo democrático, haya tenido tan escaso eco mediático, y en la práctica pasado desapercibido.
Si a los españoles en general, y a los medios en particular, les importa un pimiento que los líderes empresariales y financieros del país expliquen que España no es una verdadera democracia, que no existe separación de poderes porque el político controla el judicial, que los políticos no dan la talla, y que cuanto más complejos y difíciles son los problemas a resolver, menor es la preparación y los conocimientos de quienes están llamados a resolverlos, que tenemos un modelo de estado insostenible, un sistema educativo tercermundista, y además esta denuncia de las personas mejor informadas del país no tiene prácticamente eco alguno, eso es porque, pura y simplemente, la sociedad española no tiene remedio por su inequívoca vocación de sumisión a cualquier demagogo indocumentado encaramado al poder. Es decir, tiene exactamente lo que se merece.
El estudio utiliza un concepto que denomina “valor-país” para reflejar de forma sencilla y agregada la evolución de la magnitud y fortaleza de España. Para ello se considera tanto la evolución del país respecto a sí mismo (valor-país absoluto) como respecto a una muestra de países (valor-país relativo), con una proporción 70/30 entre ambos. En la construcción de este indicador se agregan aspectos relativos a competitividad, bienestar, sostenibilidad, influencia, calidad de gobierno y economía. Esta magnitud agregada había crecido fuertemente entre 1997 y 2007, momento en el que se produce el punto de inflexión. A partir de ahí, experimenta una caída tan pronunciada “que en 2009 retorna a valores próximos a 1997”, diez años perdidos en poco más de dos.
Pero la situación sigue empeorando y para 2020 el estudio proyecta un valor-país que es casi la mitad que el de 2009, y lo que es peor, lo compara con lo que podría haber sido, lo que habría pasado si la cosas se hubieran hecho correctamente y la conclusión es pavorosa: el valor-país sería casi seis veces mayor. Este es lo que Zapatero ha hecho de España. Un hundimiento del valor-país de proporciones bíblicas.
“El resultado final es una España poco atractiva y en busca de su identidad. La tendencia de pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país es preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo”. Es sencillamente imposible una crítica tan demoledora y contundente a un gobierno y a unos gobernantes.
Sistema electoral
Dentro de las cuestiones más relevantes, la que presenta un mayor consenso entre los firmantes, 92%, se refiere a la necesidad de un sistema electoral ajustado a las nuevas necesidades del país y donde, basándose en el estudio del CIS “Calidad Democrática II” en el que se dice que el 91,7% de los encuestados cree que los gobernantes no tienen en cuenta sus opiniones, propone ir hacia “un modelo que permita recuperar la representatividad social de los políticos y el acercamiento a los votantes”, a la vez que denomina “democracia de incubadora” a la actual dictadura partitocrática.
El tema es de una trascendencia fundamental. La inmensa mayoría de los firmantes está exigiendo lo que cualquier persona medianamente informada piensa: el cambio de la dictadura partitocrática de listas cerradas y bloqueadas por un sistema de elección directa por parte de los ciudadanos, ni más ni menos que lo que ocurre en a las verdaderas democracias, y obviamente un sistema electoral proporcional y no un sistema como el actual, donde minorías separatistas y antisistema obtienen un nivel de representación completamente desproporcionado con su número de votantes.
Con un 78% de consenso denuncian el creciente “desajuste entre la magnitud, complejidad y visibilidad de las tareas que exige un Estado moderno y eficiente y el nivel de preparación y experiencia de los Administradores”, es decir, cuanto más complejos son los problemas, cuanto mayores son los desafíos, peor es la preparación y la experiencia de las personas llamadas a resolverlos. Esto es válido para todos los partidos políticos, desde un presidente de gobierno enloquecido y sin experiencia alguna, a un líder de la oposición que, en medio de la mayor crisis de nuestra historia, confiesa que dedica su tiempo a ver fútbol, y aparte de pedir una y otra vez elecciones anticipadas, es incapaz de poner orden en las CCAA y Ayuntamientos donde gobierna. De ahí para abajo, lo que ustedes quieran, ministros y ministras que son un insulto a la inteligencia, y que en cualquier otro país europeo no estarían ni de botones, con perdón para los botones.
El análisis pide que se recluten los mejores, pero eso es un imposible metafísico, como los líderes son, por decirlo suavemente, unos mediocres absolutos, no admiten a nadie calidad a su lado que pueda hacerles la sombra, y la dictadura partitocrática hace imposible reclutar a los mejores.
Eficiencia global y clarificación del modelo autonómico
Consideran imprescindible “clarificar el Modelo Autonómico de una manera global, estable y fiable”, frente a los enfoques “cortoplacistas y oportunistas actuales”. Es necesario acabar con las duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres Administraciones. Un disparate de Estado con diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas, con más de 8.000 ayuntamientos, más de 80% de los cuales tiene menos de 5.000 habitantes, Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares. Y todo ello sin la menor coordinación efectiva por parte del Estado.
Según un reciente estudio de UPyD, “a pesar de que la CCAA forman parte del mismo Estado, su autonomía es mucho mayor que la que tiene España frente a la Unión Europea. El Estado carece de instrumentos de control y corrección ante los posibles desmanes organizativos”. El Estado no sabe lo que gastan, ni cómo lo gastan, ni lo que deben. ¿Cómo es posible entonces valorar el déficit y la deuda de la AAPP? Y si a ello añadimos las 4.000 empresas públicas, cuyo oscurantismo es total, y las deudas a proveedores ocultas en cajones, nadie puede saber a ciencia cierta si España está igual o peor que Grecia, Irlanda o Portugal. Por otro lado, CCAA y Ayuntamientos son “totalmente reacios al sistema objetivo de oposiciones, prefiriendo sustituirla por la contratación a dedo”. Y ocurre que las administraciones territoriales son responsables de casi los dos tercios del gasto de la Nación. En estas condiciones, ¿cómo se puede evitar la ruina de España?
Refuerzo de los Pactos de Estado y separación de poderes
El 88% de los firmantes cree imprescindible el consenso en temas como educación, ciencia y energía, “pactos estables y a largo plazo entre las principales fuerzas políticas y la Sociedad Civil”. Sin embargo, constatan que “la evolución de España tiende a ser la contraria, lo que ha conducido a una politización de temas que deberían estar alejados de la lucha política”. Finalmente se insiste el la imprescindible “separación de poderes”, algo directamente relacionado con la democratización necesaria vía cambios del sistema electoral. Solo el 13,1% de los ciudadanos, según el CIS, cree que el Tribunal Constitucional tiene poder para frenar los abusos de poder del gobierno, y solo un 0,9% considera que la Justicia funciona satisfactoriamente. Es evidente que España no puede calificarse hoy como un Estado de Derecho.
“Con una tendencia a la pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país, la situación actual es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo”.
Ante un análisis tan devastador y contundente de la realidad política y económica por parte de los principales líderes empresariales y financieros del país, ¿cuál será la actitud de los destinatarios del documento? Me atrevo ha hacer una previsión: el Rey ni sabe ni contesta, Zapatero ni lo entiende ni le importa, aunque va a recibir a los 25 “primeros” empresarios, palmeros los más, para “acelerar la recuperación”, ¿qué recuperación?, y hacerse la foto que es lo suyo, y Rajoy está muy ocupado viendo partidos de fútbol. Y mientras tanto, España se dirige imparable hacia el desastre.
23 de Noviembre , 2010 - 22:58 pm
MADIALEVA :
No hay de qué. Lo importante en esta vida… es reconocer siempre al que vale,
aunque sea tu peor enemigo o no te caiga bien (y no lo digo por ti, claro está).
Bueno, entiendo lo que te espera en el plano profesional: la Navidad está a caer.
También me apunto a ver el partido. ¡Huuuy, casi marca Ronaldo Cristiano! Ah,
no soy “hincha” de ningún club nacional, pero cuando juega (quien sea) contra
un equipo extranjero, está muy claro que soy moderadamente “xenófobo”.. jaja.
23 de Noviembre , 2010 - 23:01 pm
http://www.youtube.com/watch?v=gtehW0Ig1LY&feature=related
23 de Noviembre , 2010 - 23:10 pm
http://www.youtube.com/watch?v=55f-n87TIX8&feature=related
23 de Noviembre , 2010 - 23:10 pm
….déjense de extensiones y abrácense flojito….
http://www.youtube.com/watch?v=X4rEq3Erfds
23 de Noviembre , 2010 - 23:16 pm
A TODAS/DOS LAS/LOS “FUCHEBOLERAS/ROS” DEL BLOG :
¡Gooooooolazo de Ronaldo (a pase de Di María… ésta no ha dicho nada… jajaja)
AFC AJAX 0 REAL MADRID 3
NOTA:¡Por fin el Real vence al Ajax en su campo, por primera vez en su historia!
23 de Noviembre , 2010 - 23:20 pm
(de Pond’s)
Tu sí tienes Angel.
Tu sí que me gustas.
Tu sí que eres linda.
Tu sí tienes Angel.
Si tu estás presente
mi pecho palpita,
se turba mi mente,
tu si eres bonita
..Y así tu me tienen
que no tengo paz,
por ti suspiro
cada día más.
—si no piropean ¡que les den!
23 de Noviembre , 2010 - 23:21 pm
http://www.youtube.com/watch?v=cW4ZxkpOgJY&feature=related
Paco, non se pode levar o radar posto mentras se canta…
23 de Noviembre , 2010 - 23:24 pm
MADIALEVA :
A propósito del tema zodiacal (del que siempre fui un “estudioso”, desde 1967),
había olvidado comentarte que, por tu signo (Capricornio), tendrías que ser un
hombre doméstico, muy de tu casa. Todo lo contrario, porque te encanta salir
a la “rúa”… A bote pronto, en caso de que hubieras nacido a la hora solar entre
las 19 horas hasta las 00 horas (no inclusive) del día 31 de diciembre, tendrías un ASCENDENTE solar (el que define tu personalidad, no tu “percha”, eh) en el
signo Virgo… buena persona, con ganas de diversión, pero entre amigas/gos…
Ah, también habría que tener en cuenta la “hora legal” (creo que era 1 h. menos)
23 de Noviembre , 2010 - 23:28 pm
A TODAS/DOS LAS/LOS “FUCHEBOLERAS/ROS” DEL BLOG :
¡Goooooooooool de Ronaldo
AFC AJAX 0 REAL MADRID 4
NOTA FINAL: Enhorabuena a las/los hinchas del Real y mi sentido pésame a las/los forofas/fos del Barça… jajaja. Ah, y un saludo a Burranzán, curado en
salud, porque no le va nada el “fuchebol”. Lo suyo es el deporte limpio y puro.
23 de Noviembre , 2010 - 23:35 pm
http://www.youtube.com/watch?v=i0JETMNswNY&feature=related
23 de Noviembre , 2010 - 23:37 pm
“COSAS DE ATRÁS”, magnífico.
No pierdas la costumbre, MADIALEVA.
23 de Noviembre , 2010 - 23:38 pm
http://www.youtube.com/watch?v=8z_oIIhUk30&feature=related
23 de Noviembre , 2010 - 23:44 pm
ABEL… y CAÍN…
Ojo, lo de Caín no va por ningún “nick-name”… sino por los políticos caínitas…
que no miran por el bien del pueblo; es decir, que no representan, como dios manda (ya que la ley electoral está estancada). Me he leído (leo a todas/dos
las/los blogs, incluidos a mis queridos “trolls”, pues nunca he sido “rencoroso”,
aunque sí muy suspicaz, pues me han dado muchos palos; bueno, no tantos como a Burranzán… jajaja) el manifiesto entregado al Rey. Cosa muy seria…
23 de Noviembre , 2010 - 23:44 pm
http://www.youtube.com/watch?v=ai5spBVVA44&feature=related
23 de Noviembre , 2010 - 23:45 pm
Las capillitas devocionarias llegué a verlas aquí por los 70s, pero no hacían daño a nadie Dosita. Era una manera de acercarse al posible descarriado de una casa… ya sabes; si algo no llega a ti, tu vas a por él.
Para los no iniciados:
http://www.todocoleccion.net/capilla-madera-imagen-virgen-milagrosa-anos-50~x14331290
23 de Noviembre , 2010 - 23:53 pm
PEPITO EN PENSILVANIA :
¡Dios… si parece que va dirigido a mí! Ahora mi suspicacia se vuelva confianza;
sobre todo cuando la Gigliola Cinquetti (cómo se me parece a una que yo sé), al
final de la canción, dice eso de… “Pepito mío…” Es que… ¡me derrito! ¡Qué voy
hacer… si viví en Peñafiel! Pero, luego, a LUgo me fugo. Ay, si aquella moza me
hubiera dicho que volviera, entre murallas me hubiera quedado, incluso a rancho
de caldo… jajaja. Gracias, porque ese tipo de sencilla canción libera el alma y el
cuerpo de muchas agresivas “toxinas”… Amor y Arte (nada que ver con Parte),
los motores más vitales (bueno me refiero al Buen Amor y al Arte Bello, no feo).
24 de Noviembre , 2010 - 0:00 am
PARA VIGO ME VOY :
¡Qué bella conga! Lo malo de ella… es que el Vigo cubano queda muy lejano…
De poco vale el GPS, si no coges el barco o el avión. Pero, bueno, para eso está
la imaginación… Sólo tengo un pesar, no haber estado en Cuba, concretamente
en Abreu (Santa Clara), para conocer a mi tío Manuel, su mujer mulata e hijos…
24 de Noviembre , 2010 - 0:02 am
http://www.youtube.com/watch?v=Ysxch1kVc6U&feature=related
24 de Noviembre , 2010 - 0:06 am
http://www.youtube.com/watch?v=gFktUDrodYQ&feature=related
24 de Noviembre , 2010 - 0:09 am
mellid?….en fin….Mañana voy ir a el Cebrero y despues a
Valle de Oro a comprar unas cachuelas de porco celta -que es como así se llamo siempre- pero antes tengo que ir por Arteijo para ver un grupo folclorico que baila muñeras. HOMENAJE AL CELEBRE ANTIGALEGO FRANCISCO RIVEIRA.
24 de Noviembre , 2010 - 0:16 am
http://www.youtube.com/watch?v=ymnGRavw0G8&feature=related
24 de Noviembre , 2010 - 0:19 am
http://www.youtube.com/watch?v=_z581mg1P8Q&feature=related
….si repaso los libros almacenados en estos 50 últimos años, puedo ver varios nombres sobre el mismo mapa;cada uno llama como quiere lo que aprende ….
24 de Noviembre , 2010 - 0:20 am
De la Mariquilla dije lo de simpática porque me acordé de la preferida por Mr Centolo (ohhh na-na-n-a-na-na-na -Ee-E-E- Ha-ha-ha-ha-haaa)…. sí, ésa.
Al José Luisde la guitarra se le entiende y dice: ummm ummm pam la ra ra y eh eh, aparte de q es más guapo. Me la recordó por varios motivos.
Y ahora ésta tan antigüita y recurrida
http://www.youtube.com/watch?v=Dgqe1cimjYQ
Para añadir al repertorio en época de “rondaies”
Para el atropellado que sanó.
Para el que se pregunta… y para su vecino de Madrid.
Para el pecador de la montaña que deje de ser malo.
Para la patronal (que nos de trabajo)
Para el que no descansa ni en domingo.
Para la que se topó con la compañera MariTere -y para sus brothers-
Para las tres Marías.. Y al inigualable que no compareció.
Para “everybody” (Luíses, alfonsos, zorros blancos and dangerous blacks) que hace tiempo que no la escuchan…..muchas “zenkius”
24 de Noviembre , 2010 - 0:22 am
http://www.youtube.com/watch?v=flOvM4Z355A&feature=related
un recuerdo para Vicente y también para Ron
24 de Noviembre , 2010 - 0:27 am
http://www.youtube.com/watch?v=kNXeAceK7Yg&feature=related
ya mañana se verá
noitessss e boss paSEos, que Crispando Ronaldo mete joles e Dña Espe xa lee en catalán…
24 de Noviembre , 2010 - 0:28 am
Candela: Los niños de mi época éramos muy impresionables y, fuera de las figuritas del Nacimiento, ninguno de aquellos iconos religiosos me trajeron nunca mucha paz: puñales atravesando el corazón de la Dolorosa, serpientes a punto de engullir el globo terráqueo, urnas funerarias, crucificados…….. ¡ya me contará!
Si cuadra soy iconoclasta (¿se dice así, Pepe?) y no lo conté hasta hoy
24 de Noviembre , 2010 - 0:29 am
http://www.youtube.com/watch?v=jeNsr_nQEfE&feature=related
SErá DanCE
24 de Noviembre , 2010 - 0:31 am
Dosita
querrá decir vostede , iconoplásticonoband¡
24 de Noviembre , 2010 - 0:35 am
Lucensíismo… e logo non será vostede si cadra tonto do culísimo? Deixe a cada quen falar como queira, carallo, que con defensores do Galego como vostede habería que pecha-la tenda!
24 de Noviembre , 2010 - 0:42 am
http://www.youtube.com/watch?v=FJrcoVMGrno
24 de Noviembre , 2010 - 0:44 am
http://www.youtube.com/watch?v=wwmgU-PaYrE
24 de Noviembre , 2010 - 0:59 am
Rivera:
Deberías tener en el blog un TONTO DE GUARDIA. El que se hace llamar “luncesisimo” podría inaugurar la relación.
24 de Noviembre , 2010 - 1:01 am
Mí, esmail
http://www.youtube.com/watch?v=0tOISbk09Rc
24 de Noviembre , 2010 - 2:08 am
http://www.youtube.com/watch?v=YiOYsnET6Iw
Diana Krall – Just the way you are
24 de Noviembre , 2010 - 2:18 am
http://www.youtube.com/watch?v=it1NaXrIN9I
Diana Krall – Look Of Love
24 de Noviembre , 2010 - 2:22 am
http://www.youtube.com/watch?v=LKaAS3ZxiKM
Diana Krall – So Nice
24 de Noviembre , 2010 - 2:29 am
http://www.youtube.com/watch?v=F5BnCEPr7cU
Diana Krall, Elvis Costello y Willie Nelson – Crazy
Boa noite.
24 de Noviembre , 2010 - 2:44 am
LIGHT MY FIRE :
En traducción española, se la conocía por “Enciende mi pasión”. Bueno, a ver si también enciende a esos dos “bloggers” silenciosos, Ron y Vicente… que tanto animaron, en su día, el blog. Ah, Light My Fire (Enciende mi fuego), la primera vez que escuché este título de los Doors (Las puertas de la “psychco” percepción), allá por el año 67, recuerdo bien haber comentado que “El baile del bufón”, de Los Relámpagos, empezaba igual… Entonces, ¿quién copió a quién?… Cinco años después, en Ibiza, me dio por cantar… “The Changeling”
(El intercambio o un bebé cambiado por otro), porque quise dedicársela a una una “hija de la gran Bretaña”… que se parecía mucho a Elsa, con esta frase…
“I HAD MONEY (Tuve dinero), I HAD NONE (No tengo nada) Y ella enrojecía…
no sé si porque captaba mi siniestra indirecta o porque había “empatHía”. Hm.
http://www.youtube.com/watch?v=lK5rZfSMpKw
24 de Noviembre , 2010 - 2:51 am
LIGHT MY FIRE :
Excuse-me, Light… La perfección ante todo (además, un antiguo traductor no
debe ni puede fallar ni omitir nada). I repeat the sentence (repito la frase)…
“I HAD MONEY, YEAH… I HAD NONE”… (Tuve dinero, sí… No tuve nada)
24 de Noviembre , 2010 - 3:04 am
ENVIDIA :
Pues, la verdad, yo no tengo envidia ni de cómo canta Feliciano (incluso, en una
sala de fiestas de León, oí decir a una chica que mi voz se parecía a la de él), ni de su nombre (me llamo José también), ni de sus ojos (no soy ciego, pero soy ambliópico), ni de cómo toca la guitarra (yo también la he tocado), ni de su… cara (bueno, él es más guapo). Pero, sólo tengo envidia de una cosa. ¿Sabéis
qué es? De ese perro que, al son del bolero, dormita plácidamente. Ah, también
deberían tenerle envidia las/los que no gusten de la música (que haberlas/los hailas/hailos… jajaja) porque todo un Sr Perro… escucha, duerme y no protesta.
24 de Noviembre , 2010 - 3:16 am
DOSITA :
Exacto… Éramos muy impresionables (unas/unos más que otras/otros), sobre
todo si teníamos “alma de artista”… Hasta el padre espiritual (así llamaban los
frailes dominicos al “fraile-psiquiatra”, una especie de pre-confesor) me lo decía:
José Sergio… eres un muchacho muy impresionable. Y tanto. Digo lo mismo que
tú, Dosi… A mí, tanta truculencia religiosa me desasosiegaba. Creo haber dicho
que, visitando la Capilla Real en Granada… observé a una pareja japonesa que
se partía de risa… tras ver un Cristo yacente. Me pareció una falta de respeto.
Pero, luego, recapacité que su religión no era la nuestra. “Nulli mirari” (Horacio).
24 de Noviembre , 2010 - 3:40 am
DOSI…
Perdón. Había casi olvidado tu pregunta… ¿Iconoclasta? (de “eikón”, imagen;
“kláo”, romper). ¿Por qué no? Pero, sólo en un sentido figurado… nunca para
destruirlas, sean bellas o truculentas. La iconoclastia, considerada herejía en
su tiempo, pensó en que Cristo no habló para nada de adorar imágenes, ni de
su propia cruz. También lo dice el catálogo bíblico de los Diez Mandamientos,
expresando que “no adorarás imágenes”… precepto que la doctrina católica
incumple. Con el tiempo, se hará una Sola Iglesia (reuniendo lo mejor de cada
iglesia o religión) y, seguro, que no habrá ningún símbolo. Dios no lo necesita.
24 de Noviembre , 2010 - 4:08 am
CANDELARIA :
Al parecer, estábamos los dos “con-fabulados” para dedicarle a Dosita, en sesión
continua, la “Campesina”… y eso que había visto la tuya… jajaja. Pero, se ve que estaba yo todavía embriagado (ojo, no he dicho embragado) por esa perita
en dulce… Una cosa: ¿por qué, ahora, no se crean esa clase de canciones?…
La verdad sea dicha (y se lo escribí bien claro a JukeBox), a partir del 74 ó 75 (aunque yo lo reduje al 73), la música popular (pop o rock), salvo muy pocas excepciones, se convirtió en una espuria colección de canciones antimelódicas,
que salían como churros, de las multinacionales del disco. “Música” sin emoción.
25 de Noviembre , 2010 - 10:42 am
Ayer fue un día agotador. Por la mañana me acerque hasta la plaza del Castaño en el barrio de la Abeja para hablar con mi amiga Maruja Tejero y me dijo que estaba muy estresada con el trabajo. Hablamos acerca del nuevo Centro Comercial Abeja y me dijo que va a buen ritmo y que seguro que lo acaban pronto. Despues fuimos a tomar algo a una pulperia que se llamaba Cuatro Calles y donde nos dieron una tapa de pulpo a la feria buenísima.
Por la noche tuve que sacar de paseo a Ruperto, mi mascota, es un puerco vietnamita. La noche transcurría fría y las calles vacías. Mañana será otro día en este Lucus Augusti -que fue como se llamó toda la vida-.
19 de Abril , 2011 - 23:53 pm
What a lovely day for a 4046558! SCK was here
6 de Abril , 2013 - 0:45 am
xgegjsodlagp