Operado

YA han operado a Bonifacio. De momento la cosa ha ido bien. Le han sacado un tumor que tenía cerca del rabo y que empezaba a afectar a los músculos, con lo cual cojeaba bastante y tenía dificultades para caminar. Tenían que verlo entrar en el quirófano: cuando lo llevaban hacia allí, arrastras, me miraba pidiendo auxilio como diciendo “¿pero me vas a dejar solo?”. Es increíble la percepción que tienen de las cosas y  la relación que establecen con los dueños. Al mediodía volví al Rof Codina para saber como había ido todo y me dieron el informe correspondiente, en principio no pesimista y que se redondeará con el resultado de la biopsia. No entré a verlo para no ponerle más intranquilo. Estará unos días hospitalizado.
————————

ME dicen en el hospital veterinario, que la crisis ha reducido el número de consultas externas y de intervenciones quirúrgicas. Y eso que el Rof Codina ya es un hospital de referencia a donde vienen animales de todas partes. Estuve allí con un matrimonio que traía un labrador joven (año y medio) al que le habían descubierto una lesión de corazón. Me acordé de aquel señor canario que hace tres o cuatro años se vino desde Tenerife para operar del corazón a una perrita. Lo hizo en Lugo porque en Canarias, donde hay facultad de veterinaria, le dijeron que este era el sitio más recomendable.
———————-

HOY tengo excursión gastronómica; o más que gastronómica, enológica. Porque por la tarde, con un grupo de amigos nos vamos a una bodega de la Ribeira Sacra a comer unos chorizos y a probar el vino del año.
A pesar de que soy muy amigo de este tipo de reuniones, no ha disfrutado de casi ninguna. Para darles unas idea, la última vez que estuve en una bodega gallega fue el día que Perasovich debutó con el Breogán; fue en un partido en el Barco de Valdeorras o en la Rúa de Petin (no lo recuerdo exactamente) y al acabar el partido el Dr. Giao, médico del equipo entonces, nos llevó a la bodega de un amigo y tomamos cabrito y vino. Hoy el promotor de la historia ha sido Miguel Ángel y espero que resulte muy bien. Yo llevaré el pan, naturalmente. Mañana les cuento.
————————–

“EL éxito hotelero de los puentes depende de los colegios”. Esa frase pertenece al director del Gran Hotel, Francisco Vilas al que le había dicho algo así como “tenéis ahí en perspectiva un buen puente; llenaréis”. Me refería, como ustedes pueden imaginar al que se establece del jueves al domingo de la próxima semana con motivo del Día de la Constitución y de la fiesta de la Inmaculada.  Y me explica Vilas: “Las familias son la clave para los hoteles en los puentes y las familias dependen de los niños; si los niños tienen colegio en medio del puente los hoteles son los más directamente perjudicados; y por lo que sé en este puente el viernes hay colegio”.
Pues lo siento por los hoteles que están pasando, todos, por la peor etapa desde hace muchos lustros.
P.
———————-

CARMEN Novo Colldefors es una lucense con una destacada trayectoria en la carrera judicial. Después de desempeñar su profesión de fiscal en Tenerife y Barcelona lleva ya varios lustros en Pontevedra donde ha sido Fiscal Delegada del Servicio de Violencia de Género durante 12 años y en la actualidad es Teniente Fiscal de aquella Audiencia. Aficionada a la literatura acaba de sacer una novela “Quiero mi vida” que a mediados del próximo mes presentará en nuestra ciudad, que es la suya.
P.
———————–

EL periodista lucense Antonio D. Olano acaba de presentar en Madrid su libro numero…; hace tiempo que ya había pasado del centenar. El nuevo se titula “El niño que bombardeó París”  y se trata de  “un relato intimista entre la realidad y la ficción. Su protagonista contempla desde el cielo hechos tremendos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española. Luego, testigo privilegiado de unas décadas alegres y esperanzadas, nos hace partícipes de un modelo de vida que ya no existe. Sus deliciosos dibujos de la España de posguerra, aquel brillante y desinhibido París que conoció entonces sus horas más duras, la divertida Costa Azul… consiguen, en un puzle surrealista, identificarnos con esta historia, nada alejada de la verdad. Por sus páginas sentimos, con Picasso, Dalí, Puig Palau —Tío Alberto—, Buñuel, Dominguín, Ridruejo y un amplio etcétera de intelectuales, artistas, aristócratas y políticos, la añoranza de un tiempo que fue mejor. Sobre ellos la estremecedora historia de un hombre, un día casi dios, Hitler, que, como el emperador Napoleón, estaba destinado a yacer en una tumba sin nombre”
P.
————————
.

INTERESANTE actividad cultural mañana. En el Salón Regio del Círculo de las Artes, la Sociedad Filarmónica Lucense ofrecerá su concierto número 617 con un concierto de piano a cargo de dos profesores del Conservatorio de Música de Lugo: Daniel Borja Durán Alonso y Antonio Queija Uz. A este último, nacido en Cuba, pero totalmente integrado en Galicia, le conozco desde hace años y a pesar de que se le han dado pocas oportunidades aquí, seguro que va a triunfar con un programa de música gallega porque se ha convertido en un experto en partituras de compositores de esta tierra.
———————–

LA edición de la revista “Ronda” que promovida por la “Asociación de Amigos de la Muralla” ha cambiado de escenario y de formato; ha dejado la sala de Caixa Galicia para pasar a “O Cantiño” bajo el título de “Café de redacción”. Mañana empieza la nueva etapa y allí estaremos Sánchez Carro, Julio Giz, un servidor y algunos más para hablar del gran emblema de Lugo.
———————

MAS sobre la Muralla. Desde Barcelona, un lector habitual de la bitácora, Lodofer, tenía preguntaba sobre los nombres de las puertas del monumento. Doña Eulalia nos echó una buena con su explicación:
1.- Porta Miñá o Puerta del Carmen, posiblemente la única que se conserva casi intacta desde la época romana. Sobre ella estaba la capilla de San Ramón.
2.- Puerta del Postigo o Pexigo o de Santiago; poterna quizá antiguamente que fue ampliada en el siglo XVIII.
3.- Puerta Toledana (de Tolda o de Toledo) o de San Pedro, debido este nombre a la capilla de San Pedro Extramuros, que estaba situada en lo alto de la actual plaza del Comandante Manso. Sobre esta puerta estaba la capilla de las Ermitas.
4.- Puerta Falsa, mal llamada Do Burato. Parece que muy antigua, aunque no hay documentación sobre ella que supere hacia atrás el siglo XVI. Parece la salida lógica hacia la calzada romana de Paraday.
5.- Puerta Nueva. Es la de la Rúa Nova; romana en origen, fue transformada hacia 1900, desapareciendo la capilla de los Remedios.
Puertas contemporáneas:
6.- Puerta de San Fernando o del Príncipe Alfonso, de 1853, luego ampliada en 1964.
7.- Puerta de la Estación o de Castelar, de 1875, derribada para ampliarla en 1918. Para unir Lugo con la Estación del ferrocarril.
8.- Puerta de la Cárcel o del Castillo, de 1887. Para unir el Juzgado (Ayuntamiento) con el nuevo presidio).
9.- Puerta del Obispo Aguirre. De 1894, construida para unir el centro de la ciudad con el nuevo Seminario, obra del mencionado obispo.
10.- Puerta del Hospital o del Obispo Odoario, fruto del arrebato demoledor del alcalde López Pérez y sus turiferarios, abierta en 1921 para comunicar el interior del recinto amurallado con el nuevo.
————————-

A las ocho y media de la mañana de ayer (sí, sí, a las ocho y media) me llamaba uno de los habituales de la bitácora para decirme que habían “robado” la de ayer miércoles. Y era cierto; yo la había dejado en la Red en las primeras horas de la madrugada y por la mañana había desaparecido. ¿Qué pasó? Ya no le pregunto a ningún experto porque me van a decir que eso es imposible y me voy a cabrear; porque no solo tengo la evidencia de que es posible, sino que ha ocurrido. Afortunadamente lo solucioné en un par de minutos; a las 8,35 volvía a estar al alcance de todos.
NOTA.- El reloj del ordenador está una hora adelantado y por eso si miran en ese recuadrito que aparece al final del texto fugurará como hora de entrada las 9,35.
————————

EL RINCON (de orejas) DE DOÑA EULALIA:
LOS NOMDEDEU
¡¡¡Qué interesante!!! Cuando hace unas semanas alguien puso aquí un artículo del señor Reboredo que trataba de su abuelo El Rey Chiquito; luego, cuando tiempo atrás he hablado de algunos lucenses del siglo XIX (Pozzi, Pla, Weber, Velarde…) estaba dando, entre otras, la idea manifestada por el historiador aludido de que la población de Lugo, durante al menos el siglo XIX, se había nutrido -y mucho- de forasteros llegados aquí para establecerse y hacer sus negocios o ejercer sus profesiones.
También en otra ocasión creo haber tratado algo al respecto de los arrieros, especialmente los maragatos. La tradicional arriería era el exponente de la deficiencia en las infraestructuras del transporte, aunque suene un poco a contradictorio. Transportar las mercaderías a lomos de mulas o en carretas a través de nuestras montañas, atestadas de bandoleros, era prueba del avance del comercio y la ampliación de su radio; pero ponía a su vez de manifiesto la necesidad imperiosa de nuevos medios de transporte más baratos y rápidos para que el esperado Progreso tuviese lugar.
Hay en la sala del Museo provincia dedicada a los años 1800 un reloj francés, cuya descripción me viene de perlas para lo que estoy tratando y, además, porque a mí me gustan mucho los relojes. Se trata de una pieza de sobremesa en la que la esfera del reloj está integrada en una máquina de tren. El conjunto es de bronce oscuro y aquella máquina marcha de derecha a izquierda, indicando su veloz carrera el arremolinado humo de la chimenea. Pero también por el pelo alborotado del la figura femenina que va sentada sobre el tambor de la locomotora; se trata a todas luces de la Abundancia, tocada con diadema de alas mercuriales, va envuelta el túnica clásica ajustada al cuerpo por la marcha del vehículo, y lleva en la mano derecha su cuerno, desde el que la copia frutos se va desperdigando al paso del tren. Por supuesto, la máquina, como toda locomotora que se precie, tiene su nombre grabado: “Progrès”. Es el Progreso, que trae como pasajera a la Abundancia, porque en el siglo XIX y aún en buena parte del XX el Progreso llegaba en forma de máquina de vapor.
Hay la costumbre (la fea costumbre, diría yo) de decir que los ferrocarriles españoles son tardíos y que, dentro de los caminos de hierro nacionales, a Galicia el invento llegó tarde. Pues ya que hablamos de Galicia, contestemos a la gallega para ambos casos: “Depende”. Ni más, ni menos: depende de con quién nos comparemos en cada caso y en la medida que nos comparemos. Desde luego no entraré en esa disquisición, porque me parece una solemne pérdida de tiempo, tanto más, cuanto que basta con decir que Lugo y La Coruña quedaron unidos por la vía férrea en 1875, y el enlace de esta vía con Madrid se produjo en 1882. Así pues, 1882 es la fecha: tarde, o temprano, dependiendo de con quién y para qué nos comparemos. ¿Frio o calor?: 16º C. Punto.
Por lo tanto fue 1882 una fecha fatídica para la arriería, sin lugar a ninguna duda. Aquellos buhoneros que no se adaptaron a lo nuevo, no lo debieron pasar bien. A los arrieros por excelencia, es decir, a los maragatos, les llegó su hora y, como buenos comerciantes, se amoldaron a la situación de competencia que suponía el tren: se asentaron en las distintas ciudades y villas que antes formaban parte de su itinerario ambulante y Lugo es un ejemplo verdaderamente paradigmático de este asentamiento. Todos los apellidos Carro Crespo, Crespo Carro, Pérez Carro, Carro Martínez, Crespo Crespo, etc., etc., etc. que hoy suenan en la ciudad, son los descendientes de aquellos arrieros maragatos fijados al territorio lucense por obra y gracia del ferrocarril, a partir de 1882.
(-¡¡¡Al grano, Eulalia, al grano!!!
-Ya voy. Un momentito, por favor).
Los maragatos, a pesar de su sedentarización en Lugo, mantuvieron durante mucho tiempo dos peculiaridades: el vínculo con su tierra, que en muchas ocasiones les llevó a irse a morir allí, a los páramos astorganos; también, y durante mucho más tiempo, se casaron siempre entre ellos, sin integrarse biológicamente con la población local hasta hace no mucho más de dos generaciones.
Sin embargo, don Francisco Nomdedeu no tiene mucha traza lingüística de ser maragato, y mucho menos cuando diga que su segundo apellido era Gatell.
Francisco Nomdedeu Gatell era un valenciano al que muchos llamaban por su hipocorístico, es decir, Quico. No podría afirmar yo que aquel hombre fuese un arriero en sentido estricto, sino más bien un sencillo vendedor ambulante que cruzó España de parte a parte, para llegar desde su patria chica hasta Lugo, no sin antes casar con una berciana llamada Demetria. Doña Demetria (¡¡¡maldita sea, que no recuerdo sus apellidos!!!) tenía por peculiaridad que fumaba farias con la soltura de cualquier caballero.
Doña Demetria y don Francisco entraron en Lugo en 1864, ciudad a la que el tren había llegado dos años antes desde Las Brañuelas, y el matrimonio aportaba ya un miembro más a la ciudad, porque traían consigo al pequeño Rogelio Nomdedeu.
Venía la familia con su carro cargado de loza, quizá de Manises, y con sus dineros a cuestas, lo que les sirvió para establecerse en la ciudad de las Murallas, en donde prosperarían como unos lucenses más.
Lógicamente, como no recuerdo los apellidos de doña Demetria, tengo necesariamente que dejarla con sólo su nombre (xa é abondo) y a su hijo Rogelito Nomdedeu sin segundo apellido. Espero que a nadie importe el hecho.
Quiero, sí, antes de dejarles pendientes de lo que mañana contaré, reparar en que lo de Nomdedeu (Nombre-de-Dios) me suena a apellido de inclusero. Dios o De Dios son apellidos que solían ponerse a los que eran abandonados a su suerte a la puerta de las casas de maternidad o de los conventos, como lo es el frecuente Expósito, Iglesia (y sus variantes), Incógnito o, entre muchos otros, el escuetamente anodino No. Unas y otras formas de apellidar a esta gente provinieron del estúpido hecho administrativo de llenar la casilla de un impreso en la que ponía “Hijo de…”, o bien “Nombre del padre…”.
Aquí nos quedamos hoy, con la sagrada familia recién llegada al pueblo: el padre don Francisco (Quico) Nomdedeu, Rogelio, su hijo unigénito, y la madre, doña Demetria fumándose un puro de los que tanto le gustaban. Algo debieron intuir de lo que iba a hacer don Benito, papa XVI, porque ellos ya sólo trajeron a Lugo a una mula tirando del carro, comportándose como unos adelantados a su tiempo por saber que, cuando menos el buey, caería en desgracia.
Ya me dirán lo que esto les va pareciendo y, si no tienen inconveniente, mañana, más.
Eulalia
—————————-

EL RINCON DEL LECTOR
-    MANU
“Efectivamente el Presidente del Viveiro era el Doctor Triviño…..Paco, yo que tuve la inmensa fortuna de conocer a FORTUNATO, puedo asegurar que era un hombre excepcional, un hombre que dejó en mí una huella imborrable…y que lo recuerdo muy a menudo….tuve la suerte de compartir con el muchos y buenísimos momentos, y también de acompañarlo a diario en su enfermedad, hasta su muerte, efectivamente muy joven. Era un hombre extraordinario. Solo puedo decir cosas buenas de el…era y seguirá siendo el abuelo de mis hijos”.
RESPUESTA.- Me alegro de haberte conocido así y además con el valor añadido de que mi juicio sobre Fortunato, fue ignorando que una persona tan próxima a él como tú podía leer esto. De todos los jugadores de aquella época es uno de los que recuerdo con mayor afecto; aparte de la admiración deportiva es que, es verdad como dices era una gran persona. Si me apuras un poco, demasiado buena persona.

-    DARIO, quiere saber:
“Por favor, me gustaría que me diesen el nombre y dirección de esa carnicería del País Vasco. Tengo allí amigos y me gustaría informarles”.
RESPUESTA.- María I, te corresponde a ti dar esos datos.

-    SEITO
“No hice la llamada pertinente para pedir permiso de paso por O Corgo, Paco, porque venía muy orgulloso en primera posición desde Pedrafita, con una caravana que incluía a un deportivo negro, algo despistado con las luces de niebla encendidas, creyendo supongo que han de encenderse cuando nieva, y que apagó después de señalizárselo con las mías.
RESPUESTA.- Eres experto en conducir con nieve. ¿Te acuerdas? Fue en las Navidades de hace un par de años en el trayecto Alvedro-Guitiríz.
Una cosa y no lo tomes como una indirecta: ¿sabes si por aquí hay esos hojaldres tan ricos en los que eres también especialista?

-    MARIA JESUS, va por el buen camino
“Estimado Paco. En relación al restaurante Castro de Lugo. Me gustaría comentar que si reflexionamos un poco, nos podríamos. plantear si la finalidad del programa de TV será distinta a los resultados que se pretenden. El objetivo es salvar los restaurantes con una buena renovación y otra forma de trabajar para hacer el trabajo bien y aumentar la clientela pero yo me pregunto si lo que se consigue es el efecto contrario. La mayor desconfianza y por consiguiente un mayor descredito de su calidad y servicio que conlleve al cierre final.
RESPUESTA.- En este caso concreto creo que el negocio estaba condenado de antemano y que lo que hicieron sus propietarios fue pillar un poco de dinero y echar un cierre que supongo ya estaba previsto de antemano.
En cuanto al programa en sí no lo he visto prácticamente, pero estimo que en España los medios no tienen nada bueno como fin.
————————

ME entero ya casi de madrugada del fallecimiento del empresario Ildefonso Bourio en un accidente de tráfico que se produjo en El Picato. Le conocí muy fugazmente hace dos o tres años, cuando tras una reunión en la que participamos los dos me trajo a casa en su coche. Entonces me estuvo hablando de sus proyectos empresariales en América; en Brasil concretamente. Parece que la crisis le impidió llevarlos a cabo. Pero en circunstancias como estas, ¿qué importa la crisis?
————————

SUPONGO que en el lecho del dolor, Bonifacio habrá echado de menos el paseo nocturno. A “La Piolina” seguro que le importa menos. De todas maneras, Bonifacio está ahora mejor, arropado por una manta térmica y bien curadas sus heridas, que “cantando” bajo la lluvia.
———————

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos el martes:
1)    “Fenómenos” (Estreno).- 4,1 millones de espectadores.
2)    Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
3)    Pasapalabra.- 2,5 millones.
4)    Telediario 2.- 2,5 millones.
5)    “Hay una cosa que te puedo decir”.- 2,5 millones.

-    Los programas, por cadenas, más vistos del martes han sido:
Antena 3: ‘La Ruleta de la suerte’ (21.1%)
Telecinco: ‘Hay una cosa que te quiero decir’ (20.1%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (14.5%)
La Sexta: ‘El Intermedio’ (10.7%)
Cuatro: ‘Castle -00:00 h-’ (10.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9%)

-    El informativo con mejor cuota de pantalla el martes ha vuelto a ser primero el Telediario 1 con un 17%.

-    Por lo que se refiere al “minuto de oro” esta vez ha sido para “Fenómenos”; a las 23,10 horas lo seguían 4.444.000 espectadores con un share del 21,4%.

-    Mediaset (Telecinco) retira la querella al bloguero que boicoteó La Noria tras llegar a un acuerdo con él.

-    Sobre este asunto ha dicho Pablo Herreros, principal protagonista: “Telecinco ya sabe que una persona puede hacer retroceder a un gigante”

-    Cecilia Jiménez, la “restauradora” del “ecce homo” ha sido fichada por Antena 3 para participar en el programa especial de Fin de Año que ofrecerá su marca Neox, titulado “Feliz Año Neox”.

-    La noticia facilitada por Vertele recoge también que la revista “Vanity Fair” la ha calificado como “La mujer española más famosa del mundo”. Se pasan un poco, ¿no?

-    Raphael vuelve a TVE en un especial de Nochebuena, del que le suprimieron el pasado año tras muchos de ser un fijo en esa jornada.

-    Tampoco habrá cambios sustanciales en las campanadas de Fin de Año de la pública, que volverá a transmitir Anne Igartiburu. Tradicionalmente los españoles siguen masivamente las campanadas de La1, hagan lo que hagan los otros canales.

-    Fernando Tejero tendrá sitio fijo en “La que se Avecina”. Recuerden que se dio a conocer en “Aquí no hay quien viva”, que era lo mismo que “La que se Avecina”, pero en Antena 3.

-    Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, ha adelantado que 2012 se puede cerrar con 10.000 despidos en el sector de los medios de comunicación.
——————————–

LAS FRASES
“La pasión hace vivir al hombre, pero la inteligencia, lo mantiene vivo durante más tiempo” (CHAMFORT).
“Es tanto más difícil deshacernos de una mujer cuando la conocemos que cuando la soñamos” (ROGER VERCEL)
————————-

LA MUSICA
Aparte de su calidad como intérpretes, los chicos de “El Consorcio” tienen una especial habilidad a la hora de elegir las canciones de su repertorio y aquellas que luego aparecerán en disco.
Su último trabajo es “Noche de Ronda”, una muestra más de lo que arriba digo.
Vamos a ver y a escuchar un vídeo promocional que han grabado de este trabajo. Disfrútenlo:

————————

EL HASTA LUEGO
Seguiré hoy el mal tiempo, pero con una reducción de las lluvias que serán más por las mañana que por la tarde. Las temperaturas no sufrirán cambios importantes. Las extremas previstas son:
-    Máxima de 9 grados.
-    Mínima de 2 grados.

54 Comentarios a “Operado”

  1. JUKEBOX

    Para Burranzan

    http://www.youtube.com/watch?v=8UVNT4wvIGY

  2. Joel Hortas

    Se lo que se pasa en esos trances, PACO, yo tengo dos preciosas gatitas persas y, cuando las llevamos a esterilizar, se nos partía el corazón por tener que dejarlas y quizás aun más cuando les tuvimos que poner el collar isabelino durante diez días. Daba pena verlas andar torpemente por casa

    Me alegraré de que tu perro se recupere totalmente.

    Joel.

  3. Fanática

    No disimule, don Paco; está ud. que no mea.
    Y los que tenemos perro le entendemos.
    Vaya si le entendemos!!!

    Un saludo para ud. y un abrazo a Bonifacio.

  4. PEPE "BETHO VEN E VAISE"...

    Al final de la bitácora de ayer escribí “VITA SANA IN CORPORE SANO”, porque de la “MENS” saben tan poco los neurólogos y psiquiatras como los filósofos del “ANIMA” Lo único que parece estar más claro (?????) es el “SOMA” o “CORPUS”, al poderse estudiar anatómicamente. Todo depende de la configuración de nuestro “GENOMA” humano (con 23 pares de cromosomas: 22 autosomas o propiamente cromosomas y 1 par de cromosomas sexuales: X-Y) que es único en cada individuo. ¿Podría ser nuestro alma? En muy lejanos tiempos, Dios era el Sol como ahora podría serlo el genoma completo (ya secuenciado el ADN total con 30.000 genes). No obstante, sigo fiel a Karl Young y tengo muy claro que el arquetipo “Anima” (¿el cromosoma sexual XY?) es del hombre y el “Animus” (¿el cromosoma XX?) es el de la mujer. En suma, una definida bipolaridad en toda regla (por supuesto nada que ver con TAB),

  5. BURRANZÁN

    JUKEBOX, siempre es un placer oirte.
    Gracias.

  6. trifoncaldereta

    ¡Moito lle debemos ao vello cine de antaño, meus!
    Valga unha boutade para comenzar, pero o caso é que a un servidor lle aprenderon a bicar no cine ( léase no sentido que se queira; que ambos os dous son válidos). Quero acordar de Errol Flynn coma mestre. Sí, ando seguro que foi Errol Flynn. Porque tamén os había que acometían, mais que bicar, os beizos da protagonista. Como Carl Gable, que entraba coma un Miura destemido.
    Ao ir pasando de curso aumentaba a dificultade das metas, e consonte os trimestres e as oportunidades, os exercicios eran complexos e arriscados. Para cando cheguei á Reválida, os profes militaban todos no cine de arte e ensaio; e deixou, o que asina, o Paz polo teatro da vida: ¡Xa son bachiller!, dixen oufano sin saber as que me agardaban.
    “Ao cine debo -fala agora un meu paisano, pintor en New York- un vago sentimento infantil de nacionalista: Era nunha peli de guerra, e os “buenos” estaban nas últimas, acurralados e exhaustos: De socato, alguén pediu silenzo. Escóitase algo sin identificar primeiramente. Pola mesta brétema do outeiro, o son dunha imperceptíbel gaita escocesa comenza un crescendo. Ao tempo, o esvaír paseniño da néboa da paso á imaxe dos gaiteiros que avanzan coas súas saias, diante do exército salvador. ¡Eran eles! ¡ Os nosos! ¡Os de eles, vamos!¡pero coma se foran os nosos! Ao cabo, tamén nós gastabamos gaitas, ¿ou? Velaí a certeza de seren algo distintos. ¡Coma os escoceses mesmamente!.”. “Eu creo que é a técnica que agora usan os do Gadis”, engadíu retrouseiro o meu amigo non hai moitos meses.
    Ao cine debemos asemesmo -e pluralizo falando por un servidor- o grelo do abstracto sentimento de dignidade. Que algo ha ter que ver coa heroicidade ante as perdas, ante a frustración, ante o deshonor e a soedade.
    Varios símiles corren hoxe pola memoria miña verbo á leria, incluíndo “Solo ante el peligro”,”Forrest Gump” ou “Gandhi”. Pero así, a bote pronto, acordo de “Las cuatro plumas” como a peli que exhibiría servidor nunha crase de pre adolescentes, poño por caso, ou nunha sesión do Congreso dos Diputados, poño por outro. Que nunca é tarde para aprender. E sempre houbo crases para adultos.
    Porque a dignidade, meus, non é cuestión de principios. Que ven sendo cousa de finales.

    Vai frío, aí fóra. Abríguense, se teñen a fortuna de saír ao traballo.

    Trifón Caldereta

  7. JM. Prado - Antúnez

    A ver, comencemos como se debe el día
    http://www.youtube.com/watch?v=o4tKC6OV7Hs

  8. JM. Prado - Antúnez

    El microondas, las castañas y yo. Soy el fracasado el microondas. No me sale asar las castañas tal y como lo comentaste en tu blog. Y mira que seguí la segunda indicación, de como si cociera patatas en el microondas. Nada de nada. Debo ser yo. Por cierto, a ver si logro comunicar contigo telefónicamente.

  9. JM. Prado - Antúnez

    O cine de antaño eo dogaño?
    http://www.youtube.com/watch?v=d4cdnAC9bmo

  10. siempreatento

    elconfidencial.com 20/11/2012
    Los diputados con casa en Madrid seguirán cobrando en 2013 dietas de alojamiento

    Los diputados de fuera de Madrid que cobran dietas de alojamiento pese a tener casa propia en la capital seguirán percibiendo en 2013 esa ayuda de 1.823 euros mensuales.

    Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que la semana pasada superaron su primer trámite en el Congreso, mantienen intacta la partida correspondiente a las retribuciones de los diputados, casi 19 millones de euros, cantidad que incluye las dietas o “indemnizaciones por gastos” de sus señorías, que están exentas de tributación.

    Pese a la ola de indignación popular desatada por ese privilegio, ningún grupo parlamentario ha presentado una sola enmienda a los PGE para eliminar o reducir esas dietas. Hasta el día de ayer, casi 150.000 ciudadanos habían exigido ya con su firma, a través de la plataforma de activismo social Change.org, cambiar el régimen económico de los diputados para acabar con esas prebendas. Sin embargo, el eco de la iniciativa, que partió de la profesora universitaria malagueña Ana María Castillo, no ha llegado a la Carrera de San Jerónimo.

    UPyD pidió el pasado mes de marzo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que los diputados con vivienda propia en Madrid dejasen de cobrar los 1.823 euros en concepto de alojamiento y manutención. Posada dijo entonces que estudiaría la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de “populista” y “demagógica”. El partido de Rosa Díez se planteó presentar una enmienda a los PGE de 2013 para tumbar esas dietas, pero finalmente no lo ha hecho. Un portavoz de UPyD señaló ayer a El Confidencial que la propuesta “está en estudio”, y que, en cualquier caso, se plantearía como una reforma del Reglamento del Congreso.

    De los 350 diputados que forman la Cámara Baja, 314 fueron elegidos en las pasadas elecciones generales en circunscripciones distintas a Madrid. De ellos, 64 poseen una o más viviendas en propiedad en la capital, pese a lo cual perciben 1.823 euros mensuales para gastos de alojamiento y manutención. La dieta de los parlamentarios madrileños -entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- asciende a 870 euros, también libres de impuestos.

    Elvira Rodríguez, Montoro, Fernández Díaz…

    Algunos casos son especialmente llamativos. Como el de la expresidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez -hoy al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, que posee cinco pisos en Madrid y cobraba los 1.823 euros para alojamiento por su condición de diputada por Jaén. O el del ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, que percibe la misma cantidad pese a ser dueño de tres viviendas en Madrid. O el del ministro del Interior y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que reside en la propia sede del ministerio, en el paseo de La Castellana, y también cobra la dieta.

    Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE por Guipúzcoa, reclamó el pasado mes de julio a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las “injustificables” dietas de alojamiento de los diputados “elegidos en provincias” pero con vivienda propia en Madrid. “La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad”, dijo entonces Elorza, que reclama “introducir cambios” en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con “una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española”.

    Nuestra opinión:

    Los diputados dando ejemplo de austeridad

  11. El Boss

    SIEMPREATENTO: lástima que no colgase usted lo anterior en el patio de vecindad, donde sólo saca tres temas: Cataluña, Socialistas y Vascos, lo digo más que nada para diversificar el Ring.

  12. Eulalia

    LOS NOMDEDEU… Y UNO MÁS

    Don Francisco Nomdedeu Granell montó en Lugo una tienda que, lógicamente, se dedicó al producto que él conocía, es decir, el que traía en su carro cuando llegó aquí: la loza. A ella se arrimó todo aquello que consideramos mercancía de bazar, porque un bazar puso en nuestra ciudad. Algún tiempo después de su llegada consiguió comprar una casa situada en el carril de las Campanas y cuyo solar hacía la esquina de los impares con la vecina plaza de Santo Domingo. ¿Van dándose cuenta?: Francisco -Quico- Nomdedeu, bazar, Santo Domingo…
    No mucho tiempo después, y estamos en torno a los años 1880 (no puedo dar mayores precisiones), demolió el edificio que había comprado y construyó el que ya muchos recordamos: una gran casa con amplio espacio que abarcaba una buena fachada hacia la plaza y otra más larga hacia la calle Progreso. Es obvio que los negocios ya de ambos Nomdedeu iban viento en popa; tan es así que un buen día se les ocurrió traer a la tienda a un chico que les hiciera de “pinche”. Hasta hace no muchos años esto era muy frecuente: un chico de los recados, que barriese la tienda u ordenase estanterías en sus “ratos libres”, y cuyo cursus honorum podía seguir, al ir creciendo, hasta convertirse en dependiente.
    A la casa de doña Demetria, como a tantas otras de entonces y de después, venía de cuando en cuando la costurera para ayudar a la señora en la elaboración de sábanas o en la confección de pijamas y camisas para los hombres de la familia. Fue a aquella costurera, por la confianza que en ella sabían que se podía depositar, a quien pidieron opinión sobre a qué chico traer para la tienda. Y la costurera opinó: un rapaz jovencito, de una modesta familia de Outeiro, en Castroverde, al que ella conocía, lo mismo que a su familia.
    ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!! Los padres de separaban de un hijo para mandarlo a trabajar a Lugo, en donde podrían verlo de higos a brevas, porque entonces Castroverde estaba mucho más lejos de Lugo que hoy, claro. Y el muchacho -ocho o diez años- dejaba a su familia para incorporarse a otra totalmente ajena, en cuyo seno, además, habría de comenzar su vida laboral.
    Se llamaba el chaval Jesús Pérez Fernández (de éste me acuerdo tanto del nombre como de cada uno de sus dos apellidos) y no cabe duda de que era espabilado. Tanto don Francisco Nomdedeu como doña Demetria, y también su hijo don Rogelio, le fueron tomando afecto e incluso lo mandaron al Instituto para que estudiase, y así lo hizo el bueno de Jesús, compatibilizando estudios con el trabajo en un negocio que, sin duda, marchaba viento en popa a toda vela.

    Desde el cambio de siglo a la publicación de las primeras postales de Lugo por Quico Nomdedeu Granell pasó poco tiempo; y poco también hasta que aquel valenciano falleció en nuestra ciudad, dejando como único heredero a su hijo don Rogelio. Al fallecimiento de don Francisco siguió el de su esposa doña Demetria, y Rogelio Nomdedeu se quedó al frente del negocio, ayudado por aquel muchacho llamado Jesús Pérez y nadie más, puesto que don Rogelio fue un empedernido solterón.
    Han de disculpar que no dé fechas concretas: por algún sitio debo tener alguna; pero da igual, porque sabiendo que estamos ahora en los años 1910, ¿qué más da, para el caso, si es 1912 o 1916? El hecho es que en manos de estos dos hombres el bazar de Quico Nomdedeu prosperó y su hijo Rogelio incluso quiso continuar con la edición de postales de Lugo. A él se debe otra magnífica colección de imágenes de la ciudad en los años diez. Se imprimían en Barcelona, si mal no recuerdo, y llevaban el marchamo de “RN”, como otras de su padre -posteriores a las de 1902- habían llevado el de “FN”. La afición fotográfica de Nomdedeu pasó al joven Jesús Pérez Fernández, que era considerado por don Rogelio como alguien de la familia. De este modo muchas de las placas que fueron convertidas en postales son obra de aquel joven de Castroverde. Ejemplo: foto de la plaza de la Constitución (Mayor), hecha desde el centro del edificio del Ayuntamiento, y desde lo alto. Es primavera, porque los negrillos, sin duda podados ese año, están con poca hoja y dejan ver las casas de María Alvarado y de Luis Vázquez, además de la Catedral. El espacio es diáfano porque, habiendo desaparecido la Fuente de los Leones y la gran lonja de piedra, hay ahora un jardín recién plantado. Estamos, pues, en 1915 o 1916. Al pie del templete un grupo de chiquillos posa consciente de que la foto se está haciendo; también hay mayores, sentados en sillas, mirando a la cámara. El editor viene acreditando la postal en la parte de atrás: Rogelio Nomdedeu; la foto de esta postal (y las de las demás de la serie) son de Pérez y Martínez. Sin duda, Pérez es nuestro ya conocido Jesús.
    Alrededor de los primeros años veinte falleció soltero don Rogelio Nomdedeu, desapareciendo con él todo rastro de los valencianos llegados a Lugo en 1864. En perfecta consecuencia con su vida y sus afectos, aquel chiquillo, ahora todo un hombre ya, Jesús Pérez Fernández recibió en herencia todos los bienes que en sus vidas consiguieron los Nomdedeu, siguiendo con el negocio de los que para é fueron unos auténticos padres.
    Lógicamente, la narración no remata aquí. Pero basta por hoy, que va bien ya de darle al caletre.
    ¿De verdad les está interesando todo este discurso? ¡¡¡Increíble!!!
    Eulalia

  13. seixo

    Recuerdos Lucenses: Los entierros (I).

    La muerte siempre ha sido un sentimiento muy arraigado en nuestro pueblo y este estado afectivo que representa la separación del cuerpo y del alma obliga a los creyentes a rendirle el debido culto por lo que no se regateaban expresiones ni simbolismos; puede ser que el concepto de “Iglesia Purgante” se hubiese asimilado con excesiva amplitud, aplicándola al mundo terreno, ya conocido por “valle de lágrimas”, en que las expresiones de dolor se hiciesen obligadas, por lo que esa influencia de la Iglesia nos hacía normales los llantos y los sollozos, aunque en los primeros años de la década de los treinta del pasado siglo XX no se conocieran ya la vieja costumbre de las “plañideras”.

    Estas manifestaciones socio-religiosas servían, aún más que hoy, para expresar la estima y el reconocimiento al difunto y a su familia, poniéndose de manifiesto la categoría social de los mismos mediante signos externos debidamente reglamentados y, mucho más que hoy los óbitos y cuanto los rodeaban marcaban de forma exagerada las diferencias sociales: ¡el boato y la ostentación las definían!.

    El cádaver permanecía en la casa durante la función de Iglesia y después de las exequias religiosas salía de su domicilio en féretros que eran depositados en negras carrozas cubiertas y con paredes de cristal más o menos transparentes según la categoría del difunto y desde donde eran conducidos al Cementerio municipal, espacio que ahora ocupa el Gran Hotel y su entorno. (Anteriormente a este existió el del Carmen, detrás de la Iglesia. El cementerio de San Froilán se inauguro el 18 de junio de 1948).

    Las carrozas y furgones se guardaban en un edificio que antiguamente había sido Cárcel y que ocupaba casi todo el callejón que llamaban en aquéllas calendas de la Cárcel vieja y ahora calle del Obispo Armañá; aquel viejo caserón ocupaba lo que hoy es parte de esta calle, así como la zona ajardinada frente al Gobierno Civil y unos metros más del mismo edificio, que en su mayor superficie fue construído en la antigua huerta de Velarde -cuyo propietario había sido Alcalde de la Ciudad- dividida por la actual calle del Teniente Coronel Teijeiro, que antes se llamaba del Frontón y que quedaba limitada por la huerta de los parientes de “Pelitos de oro”que con su colaboración iban algunos rapaces de la época a robar la fruta y en la que había vivido la pintora Julia Minguillón, y que en buena parte había sido adquirida por los hermanos Abuín para construcción de viviendas enfrente a la Iglesia de San Pedro, últimas casas actuales de Santo Domingo esquina con la Plaza de la Soledad.

    En el mismo viejo edificio también se guardaban los dos caballos que traccionaban, no sólo las carrozas fúnebres, sino también el lujoso “landeau” que el Ayuntamiento usaba en actos de representación; aquellos caballos eran de capa negra y el que se llamaba “Morito”, de más de veinte años, había sido propiedad de D. Daniel Varela y Varela quién además, y con alguna frecuencia y a requerimiento del encargado del servicio municipal, visitaba a esos semovientes, pues en más de una ocasión padecían algún cólico.

    En la Cárcel vieja también residía la Academia de Música por lo que aquellas visitas profesionales” siempre tenían un fondo musical proporcionado por los acordes y disonancias emitidos por educandos y maestros -en fase de ensayo- de la Banda Municipal de Música y …hablando de música , en los entierros de aquella época -siempre que no fuesen de “tercera”- desfilaban a los broncos sones de un “fagot” cuyos tétricos y fúnebres acordes los recordaban aún hasta hace poco personas de ahora edad avanzada, estando generalizado en Lugo como lo prueba el que a las personas tristes y meditabundas, se les llamaba además de “cipreses”, ”fagots”.

    Los entierros podían ser de varias categorías; cuando eran de tercera su negro carro era muy modesto, un simple furgón con cristales opacos y solamente un caballo lo llevaba al cementerio, haciéndolo casi al trote. Los de segunda ya tenían una carroza de más categoría y era tirada por dos caballos y los de primera lucían una carroza que era una birguería por sus muchos detalles y adornos; el auriga sentado en el pescante vestía librea negra con galones dorados, cubriéndose con sobria chistera negra y de la misma forma vestían y se tocaban los dos lacayos que escoltaban la carroza; los caballos llevaban severos penachos de plumas negras y su paso era lento y mayestático.

    En los entierros de primera y segunda categoría no dejaba de sonar un fagot que era tocado por un señor enlutado que iba en medio de las dos filas formadas por los “ancianitos”residentes en el Asilo que las monjas tenían en San Roque y que para estos actos fúnebres los vestían de riguroso negro y todos éllos portaban un grueso cirio encendido (el estipendio que cobraban por la asistencia a un entierro, incluída la cera, era “un peso”); si bien estas cinco pts. las recaudaban las monjas para ayudar al sostenimiento de la “Institución”. Cuando entró la República, una de las corporaciones municipales del nuevo Régimen, acordó suprimir esta tradicional costumbre por considerarla vejatoria para los asilados); muy próximo al preste con capa pluvial, precedido de Cruz Alzada y en algunos casos el pendón de la parroquia o de algún gremio o cofradía, este iba flanqueado por una fila de seminaristas y sacerdotes, todos ellos con el obligado traje talar y revestidos con almidonados y encañonados roquetes blancos y cubiertos con bonetes negros -menos los de los canónigos que tenían un pompón púrpura-; toda la comitiva desfilaba delante de la carroza. A los acordes del fagot los sacerdotes entonaban el lacrimoso y truculento canto medieval del “Die irae”(famoso himno latino del siglo XII. El poema describe el día del juicio, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas) menos mal que la inmensa mayoría carecían de conocimientos de latín, de otra forma habría muchos Luíses Pimentel, en realidad aquello se escuchaba como quien oye llover y en su inmensa mayoría los asistentes conversaban de lo divino y de lo humano y detrás de ella se situaban los “deudos” y amigos más íntimos. A continuación, si el entierro era de “campanillas”, se formaba el duelo oficial formado por el Alcalde y otras representaciones.

    Como era lógico, los atuendos de todos los participantes en estos actos fúnebres eran lo más severos posibles, oscuros y a ser posble negros. Algunos asistentes con levita, bombín o chistera; esta última prenda la siguió usando el que había sido Director del Instituto, D.Valentín Portabales. En casos muy extraordinarios además de toda esta parafernalia, también desfilaban, de forma independiente, los criados, los llevadores de tierras -caseros- y otros sirvientes de la casa del difunto, los cuales llevaban sobre sus hombros un paño negro, a manera de beca que simbolizaba el dolor que sentían, aquello no era otra cosa que un corte de tela para hacerse un traje o un pantalón, según la esplendidez de la familia del difunto.

    Continuará…..

    Seixo

  14. Carola

    Sr. Rivera ,
    espero que Bonifacio se recupere lo antes posible y que todo se quede en nada. Yo todavía recuerdo lo que lloré cuándo operaron a mi gata y aunque no es su caso yo lo pasé tan mal (cuándo se murió) que no he vuelto a tener animales.
    Reconozco que sólo lo entiende quien tiene alguno y recuerdo todavía el comentario de una conocida que viéndome tan triste y llorando, muerta de risa me dijo: “¡Pero que sólo es un animal ! ¿Cómo te puedes poner asi y llorar por una gata!”. Me pareció muy mal su comentario.

  15. Club de Fans de Bonifacio

    Rogamos a Don Paco Rivera, se sirva a darnos el parte de esta mañana sobre la evolución de Bonifacio, por favor, Gracias.

  16. Javier

    Pues, Carola, yo la animo a tener otro animal. Es cierto que se pasa mal cuando se ponen enfermos, cuando se mueren…pero creo que eso se ve claramente compensado por los muchos años de felicidad que nos aportan.

  17. Salvador

    Claro que nos interesa o relato, dona Eulalia. Siga, por favor.

  18. seixo

    A Bolita
    Muchas gracias por acordarse de mi para participar en ese apasionante viaje a las tierras canadienses…cuenten conmigo….y haber que papel me ofrecen realizar tanto en el avión como una vez pisada tierra firme….porque casi todos ya están, por lo que he leído, adjudicados…

    Si no hay ninguno especial para mi no se preocupe…disfrutaré -que ya es mucho- de la compañía….no de la aérea…sino de la suya y la de todos los que tienen ya billete para tan grata como incierta aventura…

    Por favor aunque sea más baratillo no eligan Riaynair

    A todos:
    La aportación de hoy no la vean como triste -ya comenté otras más banales o divertidas- pero esta amén y nunca mejor dicho de tratar el hecho más transcente de la vida……(todos nos iremos con unos entierros u otros…)…también tiene su lado cómico, o tragicómico, anecdótico y sobre todo y a mi juicio interesante: observar como hasta ese acto tan duro y triste ha cambiado tanto desde finales de los años 20 a los primeros treinta del siglo pasado a nuestros días.
    Anécdotas, usos y costumbres que también se observaran en la segunda parte de esta humilde aportación.

    Seixo.

  19. PEPE BEETHO VEN E VAISE XA.....

    ¡Enhorabuena, José Manuel Prado, por tu papel de “filósofo” campuciano! en ese corto (y pego) de “El tiempo todo locura”… jajaja. Ya era hora, entre tanta dilatada historia luguesa, una narrativa castellana (conoces bien a Castilla, la madre clara de todas las Españas) con enfoque cinéfilo. Además, hace mención a mi villa natal (en la que viví año y medio), Medina del Campo, cuyo blasón dice: “Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio” (así soy de “ácrata”… jajaja), la primera ciudad (medina) donde se estableció la letra de cambio, iglesias, palacios y la colegiata de San Antolín (donde fui bautizado un 19 febrero 1940, año del hambre)… donde se guarda el pendón (con perdón) de los Reyes Católicos (?), auténticos paradigmas maquiavélicos… Y ahora que está de moda en TVE, en Medina está el testamento de la reina ISABEL que falleció un 26 de noviembre 1504. Ah, los domingos están abiertas las tiendas.

  20. trifoncaldereta

    Tamén servidor, Pepe, queda abraiado: ¡ Temos un actor na tertulia! E non dicía nada, o baldreu!!!

  21. PEPE "BEETHOVEN" - IN MEMORIAM

    Tocayo: Un apunte más sobre Medina, para conocimiento del personal bloguero.

    Antes de que expire el mandato “martirmonial”… aprovecho raudo (al estilo de la vieja Rauda o Roa que tú bien conoces) este momento para añadir un apunte final… Conforme a la leyenda, la comunera Medina (o “Ciudad” del Campo) fue la antigua Sarabris, habitada en tiempos prerromanos por los celtas vacceos (y no “celtiberos”), súbditos del mítico Rey Brigo (¿Breogán?). Ahora se dice que hubo mayor población céltica en Castilla que en Galicia. Bueno, todos nosotros primos hermanos (pero, ¿quiénes son los primos, eh?). Desde LUego, los romanos, tan civilizadores (para su interés) se cargaron nuestra auténtica cultura ancestral… Aplicaron bien lo que el galo Breno les dijo: Vae victis (Ay, de los vencidos). Vale!

    http://www.youtube.com/watch?v=LmVApMLOrRA

  22. María Latas

    Mira tú de que historias más chulas se entera una. Así que Quico, en rigor, no es Quico. Y, es de suponer, la casa, la tan preciosa como descuidada casa, tiene el mismo origen. Por cierto, el precio la pintura debe estar como la prima del riesgo, no?.
    Seixo, me gustan más esos entierros que los de ahora; no hay nada como conservar las tradiciones. Eso sí, fatal que los ancianos no se pudiesen gastar el honrado fruto de su trabajo en esas cositas que tanto les gustan: un pitillito por aquí, una copita por allá….Eres viejo, pues toma dos tazas!!!
    Saludos

  23. Curiosón

    Plas Plas Plas, aplausos para Sr. Seixo y Sra Eulalia. Hay un problemilla, me han despertado el morbo..¿para cuando una de chismes de dormitorio?, !que haberlos haylos!

  24. Eulalia

    Don o doña CURIOSÓN:
    “Habelos, hainos” (es curioso cómo devuelve la frase el castellano al gallego), ciertamente. No obstante espero que entienda que yo no aluda a ellos. Ese campo pertenece no ya a lo privado, sino a lo íntimo de las personas. Para lo privado pido permiso y, si me lo dan, hablo. Lo íntimo ni con ni sin permiso, porque eso debe quedar para los programas del corazón, las tertulias de políticos, o, lo que viene siendo lo mismo, las verdulerías de antaño.
    Atentamente
    Eulalia

  25. Curiosón

    Le doy la razón Sra, pero conste que eran voxpópuli, !como me ha calado usted!, !soy verdulero de profesión!.

  26. Curiosón

    !ah! eso sí, carezco de petulancia y soberbia, que es mala cosa.

  27. Eulalia

    Don CURIOSÓN:
    Tengo que pedirle disculpas, aunque no humildemente, porque yo no soy una mujer humilde en ningún sentido.
    Disculpas porque tal y como expresé la cuestión de la intimidad parece dar a entender que todo aquel que participa de esos asuntos puede ser tildado de verdulero. Lo que en realidad quería expresar -y esto lo extiendo a todo cuanto escribo o vaya a escribir- es que si yo lo hiciese de ese modo me vería como verdulera, pero no profesional, sino en el sentido figurado al que imagino usted se refiere.
    En fin, señor, lamento por ende que usted se ofendiese porque “levanté la liebre” y se dio por aludido. Usted sabrá por qué, ya que a mí no me concierne. Ni siquiera tenía que haber dicho su profesión, pues al estar tras un pseudónimo nadie lo huebiera pensado siquiera.
    Me alegra, por otra parte, que no sea usted petulante ni soberbio. Eso sólo pueden permitírselo aquellos que, cuando hablan, están bastante seguros de sí mismos, seguridad que no todo el mundo, por cuestión de temperamento, tiene y le juro que yo no soy la responsable.
    En fin que, si de mí se guía -y desde luego no tiene por qué-, cuando de su profesión se trate y le pidan que hable, pontifique usted sobre coles, repollos o calabacines, porque la prudente modestia queda sólo para pusilánimes. Y cuando haciéndolo así caiga en yerro, reconózcalo, porque equivocarse es de sabios, de informales y de sabios informales. Los burros no se equivocan nunca porque traen todo escrito en sus genes; las personas no.
    De usted afectísima queda
    Eulalia Carballeira Palacios

  28. Dosita

    Parte veterinario:

    El paciente Boni se recupera muy satisfactoriamente y hasta “recibe”. Está el pobre, eso sí, muy puntuado y grapado; tampoco posa la patita “en teoría”, porque, ante la visita de su amo, bien que se espirigilaba del contento. El sábado le dan el alta, quedando a expensas de cuidados ambulatorios.

  29. Conversación en un chat...

    *EL: Hola, quiero conocerte mejor, tengo 38 años, soy diputado hace 10 años, y soy honesto.

    *ELLA: Hola, encantada, tengo 30 años, soy prostituta desde hace 15 años y soy virgen.*

  30. Curiosón

    !Ay! !que pedantuela!

  31. MAariuci

    Doña Eulalia…. pero Quico es tan mayor?que bien se conseva.

  32. Eulalia

    Qué bien, CURIOSÓN:
    Pedante. Me gusta: es el maestro que, a domicilio, enseña a los niños.
    Ser la petulancilla que corrige en rigor a otros pasándose de la raya… Creo que no, salvo que me lo pidan implícita o explícitamente, y usted no lo ha hecho, según creo; pero si alguien me ve así, mírese primero, no sea que tenga tanto que corregir que casi nada le parezca mucho. En cualquier caso, yo no he corregido, sino explicado; no sé lo que habrá entendido, pero me temo que se ha equivocado.
    Y ahora me retiro a descansar, que si no se me hinchan las piernas.
    Elulalia

  33. sonia

    Sr. Rivera, Bonifacio ya es una institucion en el Blog, por eso personalmente sigo de cerca la evolucion de su internamiento. Ojala se mejore pronto y “recupere” los paseos nocturnos con la Piolina en su compañia.
    Saluditos para l@s Bloguer@s.

  34. MAariuci

    Doña.y sabe ud.algo de los dueños de un comercio de “paqueteria”que había en Santo Domingo cerca de la confitería Silva, a dónde iba con mi abuela, y en el que pasabamos un montón de tiempo ,o eso me parecía a mi porque el día que ibamos a ese comercio tocaba bollito de pan gramado y el hombre de la tienda hablaba por los codos y luego no quedaban bollos.Que pesado!!!Era algo así como Rubine,Rubino?????

  35. Tocapelotas

    Doña Dosita, permita que adjunte una foto de la operación, a los demás contertulios interesados, mandada por Bolita, que ha conseguido gracias a sus contactos y que parece fué sacada por satélite por los servicios de Inteligencia, donde le hacen seguimiento del estado de evolución a Bonifacio.

    http://2.fimagenes.com/i/5/5/54/am_27142_2702497_736281.jpg

  36. Cuento de ESOPO

    DEDICADO A BONI

    Un perro caminaba tranquilamente llevando en su hocico un sabroso hueso. Al llegar a un río se dispuso a cruzarlo por un pequeño puente. Mientras lo cruzaba miró hacia abajo y se vio reflejado en el agua. Creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro, y que llevaba un hueso mas grande que el suyo.
    Deseando adueñarse de tan tentador alimento, soltó el suyo para arrebatárselo al supuesto perro, que se encontraba del otro lado.
    El resultado fue frustrante… pues se quedó sin el propio y sin el ajeno, porque uno no existía y el otro se fue con la corriente del río.

  37. Reseña literaria, (hecha por Bonifacio doliente)

    Cabrera Infante sostenía que el mundo se divide en dos clases de personas, las que aman a los gatos y “las otras”, en el que están incluidos sin duda los apasionados por los perros, dos universos que han inspirado a muchos escritores cuyas mejores historias se reúnen ahora, eso sí, en libros separados.

    Bajo los títulos “Las mejores historias sobre gatos” y “Las mejores historias sobre perros”, la colección Nuevos Tiempos de la editorial Siruela recoge cuentos de escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante, Patricia Highsmith, Rudyard Kipling, C.K. Chesterton o Virginia Woolf, entre otros muchos, todos ellos protagonizados por estas mascotas y su relación con las personas.

    Diecisiete grandes escritores, clásicos y contemporáneos, se rinden a la inteligencia e independencia de los gatos y relatan en sus cuentos las peripecias protagonizadas por estos felinos.

    Émile Zola cuenta la historia de un gato relatada por otro gato, Guillermo Cabrera Infante intenta resumir las cualidades de un felino llamado Jaime Diego Jacobo Yago Santiago Offenbach, y James Herriot retrata la frustración de un amante de estos animales, cuyos gatos no le soportan.

    En “Especialmente, los gatos” Doris Lessing relata el furor que causa en un hombre una linda gatita, y la decisión de su mujer de regalarla a unos amigos porque ve peligrar su matrimonio: “Os la hemos dejado muy a tiempo; habría terminado por perder a mi marido”, asegura la resignada esposa frente a la orgullosa contrincante.

    Y es que, como dice Theopile Gautier en su cuento “La dinastía blanca, la dinastía negra”, conquistar la amistad de un gato no es cosa fácil: “accede a ser amigo nuestro si somos dignos de él, pero no nuestro esclavo”.

    Y ahora es el turno de los canes, que han inspirado una vasta literatura. Gerald Durrell asegura en el prólogo del libro “Las mejores historias sobre perros”, editado por primera vez en 1990, que no se puede tener una vida completa sin la compañía de uno de estos animales.

    “He conocido perros malvados y bondadosos, estúpidos e inteligentes, pero no podría vivir sin ellos”, recalca este el autor de “Mi familia y otros animales”.

    “Los griegos decían que una casa no es un hogar si no tiene una golondrina anidando bajo su alero, y en mi opinión, una casa no es un hogar si no tiene un perro”, sentencia Durrell.

    El libro incluye relatos de fresco humor de los también británicos Jerome K. Jerome, en su relato sobre el pequeño foxterrier Montmorency; o de P.G. Wodehouse, que da vida a Stiffy, un amigable perro con el que comparte chismorreos sobre la vecindad en Hollywood hasta que el can es contratado por unos estudios de cine y le pide que se dirija a él como “señor Stiffy”.

    Junto a estos cuentos humorísticos, nos encontramos con el triste lirismo con el que Virgina Woolf describe el final de Flush, el perro de la poetisa inglesa Elizabeth Barrett Browning y de su marido, el también poeta y dramaturgo Robert Browning, o una amarga fábula de Hugh Walpole.

    Madrid, 26/08/2012 (EFE)

  38. Dosita

    Pues yo quería decirle a Carola (sin humildad ni farrapo de gaita) que, por naturaleza ( y también por desgracia), la vida de nuestros animalitos le es más corta de lo que nosotros, amos, les desearíamos; que por eso mismo, los que siempre “reincidimos”, no ganamos para “pasamentos” ( en mi caso, ya van siete) duelos y dolores.Y que si por miedo a perder lo querido fuera, ya no nos enamoraríamos de nada.
    Piense usted en lo que le decía Javier: infinitamente más duradera es la alegría y el afecto compartidos que el trance de su pérdida.
    Y también en lo que servidora dijera aquí bien de veces, a propósito de lo que nos ocupa: Sólo las personas son insustituibles…

    ¡Pues eso!

  39. rois luaces

    (Reseña más: Bryce Echenique, Alfredo, tiene un pasaje desternillante de cómo rescató por los tejados un gato que tenía en casa al cuidado por las vacaciones de un amigo, y cuando consiguió cazarlo y meterlo padentro ¡ya estaba allí!. Está al final de sus ‘Antimemorias’
    Y creo que es Antonio Burgos también tiene gato y tema)

    Brava defensa del respeto a la intimidad, Eulalia. Aunque, a veces, las personas ‘muy’ públicas casi la tienen que tener como los bolsillos, transparentita.

  40. SEIXO

    A CURIOSON

    Gracias sinceras por sus aplausos a mi aportacion de hoy del Luguiño de antaño……primera de dos o de tres maximo (¡no se “me” aburran ni cansen”).

    Sobre los “chismes de dormitorio” que los hay y los hubo, supongo (mejor dicho no lo supongo: siempre los hubo desde que el hombre es hombre y la mujer mujer) permitaseme que no cite ninguno por no ser de mi conocimiento exacto ni de mi incumbencia ni de mi especialidad.
    Y ni me atrevo a calificarlos ni como asuntos de verduleros -comercio por otra parte muy digno y muy loable…. por cierto, como todos- ni como de programas del corazon que aun no siendo de mi interes tampoco califico) ni de tertulias de polticos …..Ni los califico ni los descalifico……alla cada uno con su vida…. ¡y su cama!.

    (Perdoneseme que no ponga acentos, no se que le paso a este tratamiento de textos informatico ahora que cuando quiero ponerlo en una letra se me dispara esta tres o cuatros espacios….¡duendes de la informatica!).

    A D. PACO
    Como procedente de una familia en la que los perros eran queridos, adorados y multitud tuvimos -Usted sabe de uno en especial:el bueno de Luc- me alegro que Bonifacio se recupere adecuadamente….¡confie usted en los veterinarios!….se lo digo yo….que se de lo que hablo.
    Seixo.

  41. CarmenN

    Me alegro de que Bonifacio (¡me encanta el nombre!) esté recuperándose tan bien. Efectivamente, creo que solo entiende lo que se disfruta y padece con los animales quién haya tenido o tenga alguno: son una maravilla.

    Espero que esa excursión enológica haya sido estupenda. Yo disfrutaría del chorizo, pero no del vino, que no me gusta. Así de rarita salí.

    Me temo que me está entrando una gripe o algo por el estilo, así que me despido por hoy.
    ¡Hasta mañana, sr. Rivera!

  42. manel

    Deseo pronta recuperación a Bonifacio, que es uno más de esta familia. Él no escribe aquí, pero inspira, lo cual es más difícil y tiene más valor. Lo queremos totalmente recuperado para el viaje fantástico que ya casi está listo.

    Por cierto Seixo, ya que te ofreces, podrías encargarte del aguardiente que aporta doña Eulalia. Parece ser que no se puede hacer queimadas a bordo (¡manía con la seguridad!), así que o la llevas hecha en termos o a bordo la recalentamos. También podemos llevarla convertida en licor café. Seguro que alguien de los aquí presentes será un experto en hacerlo.

    Pero bueno, no le quitemos el protagonismo a nuestro querido Bonifacio.

    Saudiños

  43. Betti

    Estoy deseando leer el siguiente capítulo de Dña. Eulalia, que interesante y que desconocida la historia de los orígenes de un comercio y de una gente por otro lado tan conocidos en Lugo. Me puedo imaginar, por lógica que Quico es hijo de Jesus Pérez, pero a ver que nos cuenta Dña Eulalia.

  44. BOLITA

    Centolo, no vale la pena pasar frio,para ver cuarenta y pico mil bombillas, siento decirte que el de la chaqueta a cuadros ya no tiene ni voz, parece que se mete mucha nieve blanca.
    Dosita mire su joyero, la estrella del árbol este parece que lleva Swaroskys.

    http://youtu.be/MN1IAy74NOI

    A continuación voy a leer lo de los entierros lucenses y la historia del comercio.
    Sólo quería saber como le había ido a Bonifacio. Es de esperar que a su vuelta a casa se le den los mimos que se merece.

  45. Centolo

    Hoy SEIXO nos habla de los entierros. Yo debo que confesar que tengo mi parte necrófila. Hasta hace pocos años cada vez que volvía a Lugo pasaba por delante de una funeraria que había en la calle San Pedro. En el escaparate había una placa (supongo que como reclamo de Marketing) en la que figuraban personajes, algunos de los cuales conocí personalmente , o relacionados. Figuraban los nombres de alcaldes, militares, gobernadores civiles, etc. , que habían sido objeto de los servicios de aquel establecimiento.. La funeraria cesó en el negocio, supongo que por defunción del dueño y ya no puedo acercarme a leer la placa que me situaba perfectamente en mis tiempos de Lugo. Pero debido a mi afición necrófila guardo una foto que yo mismo tomé de ese escaparate con aquella placa.
    Otra cosa que me llamaba la atención era aquella especie de procesion a pié que realizaban los curas acompañados de un monaguillo tocando la campanilla. Se dirigían a llevarle el Viático a alguien que debía estar a punto de abandonar este mundo.
    También veía en las esquelas del Progreso que todo el mundo se moría después de recibir los Santos Sacramentos. Parece que nadie palmaba instantaneamente de un infarto , por ejemplo.
    Dicho esto, prefiero ir a Lugo y encontrarme con mis amigos.

  46. Centolo

    Se habla de una expedición a Quebec. Yo tenía una idea de visitar Montreal, Vancouver, despues bajar a Seatle y seguir por la Costa Oeste, pero Candy habla de Toronto y debo confesar que he oido hablar mucho del Síndrome de esa ciudad. En Cambridge creo que están interesados en este tema. No me importaría investigar que es lo que hay de cierto en ello, pasando por Toronto.

  47. Centolo

    Bolita

    ¿Has subido al Top of de Rock?

  48. Eulalia

    ¡¡¡BETTI!!! Me alegro de verla por aquí.

  49. manel

    Centolo, a mí me pasa algo parecido. A veces me pongo a contar los fallecidos de mi parroquia, desde los tiempos más remotos que recuerdo, y compruebo que se han ido muchos más de los que quedamos.

    También me gusta visitar los cementerios, algunos de ellos realmente monumentales, como el de Montjuich de Barcelona o el de Arenys de Mar, donde conocidos escultores dejaron allí sus obras. Sin olvidar el de la Recoleta, de Buenos Aires, que es increíble por su monumentalidad, sus historias y sus leyendas. Todos son como un libro documentado que casi nos permiten reconstruir historias a través de nombres, apellidos, epitafios, fechas y diferentes tipos de tumbas.

    Aparte de todo lo anterior, son un buen sitio para la reflexión serena, que de vez en cuando no va mal. Pero sólo de vez en cuando.

    Venga, que no estamos en Halloween.

    Para que Bonifacio tenga felices sueños, este regalo.

    https://www.youtube.com/watch?v=nU3ou6VfubM

    Bona nit

  50. manel

    Pues Centolo, de cierto de cierto, no mucho, pero de ganassssssssss…….
    Quedas nombrado por unanimidad guía oficial.

  51. SEito

    En la 1, “Jonny Guitar” . Una de mis Vaqueradas preferidas, una de las músicas eternas .

  52. BURRANZÁN

    Jonny Logan, SEito. Extraordinaria!!!

  53. trifoncaldereta

    Como relatei noutrora, a orfandade ou a viudez que trouxo a morte do meu úneco can, impediu que contraxera novas nupcias.
    Pasaron daquela vinte anos cumpridos e recolle servidor periódicamente rosas da roseira que prantei no xardín, alí onde foi soterrado. E dou fé da certeza antiga que sinala que as rosas son mais encarnadas cando agroman da terra onde xacen os césares.
    Ulises -o alado Ulises- era o seu nome, polas letras que lía cando él naceu. De Dalmacia, e a pintas marróns e brancas, a súa orixe.
    Só despois de vinte anos cumpridos, comenzo a pensar noutro compañeiro. Pero o penso só ás veces. E logo deixo que a dúbida esmoreza.
    ————————————————————-
    Cando se fala dos enterros, dou sempre en acordar do concellal mais pulcro e dandi que houbo no Consistorio en Lugo, nos tempos da Mirinda. E do seu inveterado costume hixiénico/agoreiro de non entrar na casa cos zapatos que para ir a actos tales, tiña ad hoc.
    ——————————————————————-
    É unha espléndida “pilnícula”, SEito, coa salvedade de que a un servidor, a Cráufor sempre lle deu medo ( eu creo que tiña un problema da tiroides sen resolver. A Cráufor, digo)
    Trifón

  54. xablixdjmuwg

    agemydluemqv

Comenta