Propiedad privada
AYER en EL PROGRESO. “Lugo Monumental plantea usar el pabellón de la OJE. El colectivo empresarial del centro quiere que las administraciones lo acondicionen y lo recuperen para la práctica de deportes y actos”. En el texto se desarrollan una serie de cuestiones relacionas con esta instalación deportiva que se levantó en el antiguo “patio de Falange”.
A mí me da la sensación de que Lugo Monumental sabe sobre el tema más de lo que refleja su demanda y hace preguntas cuya respuesta ya conoce. Puede ser una fórmula para activar el asunto. Por si estoy equivocado en esta apreciación, les informo:
- No pretendan hacer de Ada Colau y apropiarse de un inmueble privado.
- Porque es de dominio público que ese solar es de una familia, numerosa, vinculada a Lugo, la mayoría de cuyos integrantes residen fuera.
- Hasta hace poco y puede que siga siéndolo en la actualidad, el representante de esa familia era el profesor universitario Máximo Salinas Valencia, que antes de dedicarse a la docencia fue Director Gerente de Complesa y en la actualidad, ya jubilado, lleva las cosas de Cáritas en Sarria, donde reside.
- Por los años 80, sabiendo que era propiedad privada, la Diputación intentó comprar el Pabellón y creo que fue Luis Cordeiro el que llegó a hacer una oferta entonces mareante: 60 millones de pesetas.
- Los propietarios se cerraron en banda, molestos porque antes de llegar a un acuerdo amistoso se pleiteó con ellos para echarlos por las malas.
- Me consta que incluso de forma oficiosa se les hizo llegar el mensaje: “si no venden tendrán también todos los obstáculos para hacer allí cualquier otra cosa”.
- Por mediados de los 90 contacté personalmente con varios de los propietarios con el propósito de conseguir una cesión temporal del pabellón; hablé incluso con uno de ellos que creo que es arquitecto o ingeniero y reside en Cataluña. Me dieron todo tipo de facilidades, aunque después no se redondeó el proyecto porque el local está destrozado y las mínimas mejoras requerían una inversión muy importante.
RESUMEN.- Podría contar más cosas, pero creo que con estos datos quedará claro que si Lugo Monumental quiere llevar a cabo su proyecto, cosa que me parece muy bien, alguien tendrá que pasar por taquilla: El llamado Pabellón de la OJE es de propiedad privada. Y por ahí hay que empezar.
————————-
ME preguntaban el otro día sobre las fechas del “Arde Lucus” de las que ya he hablado y se extrañaban que este año pudiesen ocupar dos fines de semana largos de junio (14,15, 16, 21, 22 y 23), cosa que no sucedió el año pasado.
Tiene una explicación muy fácil:
- La fiesta está condicionada por las fechas que ocupen las funciones religiosas del Corpus, fechas que no todos los años son en la misma época
- El Corpus “necesita” dos domingos. El propio del Corpus y el de Infraoctava, que tiene lugar siete días después.
- Este 2013 el Corpus es el domingo dos de junio y la Infraoctava el domingo 9 de junio. Por lo tanto los dos fines de semana siguientes están libres y el “Arde Lucus” se puede celebrar sin ningún impedimento.
Espero que haya quedado lo suficientemente claro.
————————
¿SE acuerdan del “Budha”?; fue hasta hace poco uno de los bares de copas emblemáticos de la ciudad que fue vendido por su propietario de siempre a la empresa de “O Mesón da Rúa”, que lo seguirá explotando como local nocturno aunque con cambios sustanciales, entre ellos el nombre; la nueva oferta hostelera se llamara “Eggo”
P.
———————–
AL lado de la Casa Consistorial estaba ayer aparcado el coche de una empresa de Vigo que a partir de ahora se encargará del mantenimiento del reloj. Lo van a tener complicado porque la máquina está muy mal y tendrán que desplazarse desde lejos cada vez que se pare. Porque no me creo que estén preparando a empleados municipales para que tengan el reloj a punto; entre otras cosas, porque tampoco creo que sea tan fácil.
P.
———————–
HOY Feria de Abril en el Círculo; es una de las mejores fiestas del año y de las más concurridas; a la cena de hoy asistirán cerca de 400 personas.
————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
UNA gran parte de mi vida la he pasado conviviendo con el tabaco sin ser fumador. Hasta hace relativamente poco “todo el mundo” fumaba y a nadie se le pasaba por la imaginación que ahora los fumadores fueran acosados por tierra, mar y aire.
Cuando yo era joven uno de los síntomas de que se había llegado a una edad de hombre o casi, era cuando se podía fumar en público y lo más de lo más fumar en familia, ante los padres y los abuelos por ejemplo.
Recuerdo que los jóvenes aprovechábamos fechas muy especiales, las Navidades especialmente, para echar un cigarro en casa y ante la gente de uno: “Papá, ¿esta noche me vas a dejar fumar?”. La respuesta afirmativa constituía uno de los grandes alicientes de aquellas reuniones familiares.
Yo de pequeño he fumado manzanilla, hoja de patata, tabaco rubio comprado de uno en uno en la Queta (cuanto Queta ayudaba a su padre o a su tío en un carrito situado en la calle Juan Montes, frente al Central Cinema); y de mayor no he fumado nada; he sido un fumador social que echaba un pitillo en días o boches señalados. Por ejemplo,, yo no recuerdo haber fumado un pitillo en la soledad del hogar o dando un paseo con Bonifacio.
Y ahora voy a cambiar de tema sin cambiar de tema: ¿se acuerdan de aquellos buzones que por docenas estaban colocados en los establecimientos de hostelería como receptores de tabaco para los ancianos del asilo? Por los años 70, eran una muy buena solución para que nuestro mayores que había fumado toda la vida pudieran seguirlo haciendo. Ahora hubieran despertado las iras de una mayoría.
Pregunto: ¿Se sigue dejando fumar a los mayores asilados?
————————
LA nota de humor la ha aportado ayer en un programa de radio el director del diario ABC, nuestro paisano Bieito Rubido. Hablaba de una eterna pareja de novios que había en su pueblo, Cedeira, y que llevaban “toda” la vida juntos, superaban ya los 60 y durante un paseo ella le dijo a él: “¿Y no crees que con nuestra edad ya era hora de que nos casásemos?”
La respuesta del novio, muy gallega: “mujer, ¿y con nuestra edad quién nos va a querer?”
———————–
EL RINCON DEL LECTOR
- DOÑA EULALIA opina:
Yo no he sido.
Así es, monsieur le BURRANZÁN: no he sido yo a quien se ha encontrado el señor LORASQUE y tampoco a quien se encontraron las personas a quienes doña Paquita reprendió. Si hubiera sido una servidora quizá no hubieran salido ilesos y todavía estarían rascándose los oídos.
Desconozco si el tono empleado por tan amabilísima señora fue en ambos casos inadecuado y no dudo de que los informadores del Salón Rivera digan una cosa por otra. Eso sí, como conozco a doña Paquita, sé que habrá sido porque ella, como cualquiera de nosotros, podía llevar un mal día. También puediera ser que nuestros informantes no hubiesen visto los sucesos previos a que esa buena mujer sacase el genio a pasear, porque entre los turistas también se estila la impertinencia: podemos encontrar al guiri encantador, al guiri impertinente y hasta al guirigay, que de todo hay en la viña del Señor. ¡¡¡El Santísimo Sacramento, que está de guardia día y noche, sabrá la de veces que el turista en cuestión disparó su flash antes de que doña Paquita le saltase a la yugular!!! Y si llamó al orden en el vestir a una chica que paseaba por el templo en tirantitos, será porque el mester de clerecía así se lo ordenó.
Dirán quizá que por qué cada uno no puede ir como le da la gana a donde le da la gana. Bien, pues desde mi lema “Ni dios, ni patria, ni amo” les digo que me parece de perlas que los curas echen de sus iglesias a los que no van ataviados acorde con el lugar que visitan, sea cual fuere la intención de esa visita.
¿Hemos perdido el norte?
¿Acaso no es chocante que el jefe de la oposición venezolana se presente en una rueda de prensa con la gorra calada hasta las orejas? ¿No es absolutamente impropio que no nos vistamos acorde con el menester que vamos a desempeñar?
Igual que hemos confundido lo privado -y hasta lo íntimo- con lo público (reparen en las conversaciones telefónicas que nos vemos obligadas a oír cuando vamos por la calle), hemos confundido el salón de nuestra casa y el césped de la piscina con un lugar de culto o con el paseo de los ciudadanos. Ya sé que vivimos en un mundo de exhibición de poderío y carne, ya lo sé. Pero también soy conocedora de que no todo vale, señores míos.
Somos quienes somos, pero tal parece que hayamos olvidado nuestras circunstancias.
No puedo por menos que terminar pidiendo disculpas por mi intervención, pero es que no quise decir todo esto ocultando mi nombre. Ni tampoco lo oculto para decir “¡¡¡Viva Constantinopla!!!
(Y, al fin y al cabo, a mí que más me da: ¡¡¡para el tiempo que me queda…!!!).
RESPUESTA.- Le doy, doña Eulalia, mi más cordial bienvenida y espero que la temporada de baños en Biarritz le haya ido a usted muy bien, así como que de vez en cuando se dé una vuelta por esta su casa.
- CRISTINA confirma:
“Sí Don PACO, ¡¡¡casi nos chimpan o Crismón a bocaos!!!”
RESPUESTA.- Cristina, sería interesante que ampliases información sobre esto; me parece una historia muy curiosa.
- ROIS LUACES añade datos:
“Lo de morder o chupar trozos de mármol (mejor bendito) -sobre todo las embarazadas- es posible que tuviese cierta base fisiológica, para conseguir calcio, cuando no se podían comprar suplementos en la farmacia, ni la alimentación era siempre excelente”.
RESPUESTA.- Te digo lo mismo que a Cristina.
————————
MAS disparates recogidos por los profesores Javier Serrano y Julio Reboredo en su libro “Historia de España contada por estudiantes”:
- El reinado de Isabel II, en el ámbito político, sería una época bastante inestable. La etapa política estivo marcada por la continua presencia de éstas fuerzas políticas: Liberales moderados: estos fueron los que más tiempo estuvieron en el gobierno. Eran los más conservadores. Pedían sufragio censitario. Ej. Mendizabal. Liberales progresistas: su ideología era la libertad, tanto de prensa, de comunicación, de comercio… Pedían sufragio universal. Ej. Narváez. Entre estas fueras políticas había una gran rivalidad, de forma que a cada uno sólo le interesaba cumplir sus objetivos en España.
- El reinado de Isabel II se caracterizaba por ser una monarquía liberal constitucional, por su inexperiencia en el poder y su corta edad, la reina accede a ser ayudada por Narváez y Serrano, lo cual traería problemas por sus diferencias ideológicas.
- En el año 1845 ejercía como Reina Isabel II. Era esta constitución concretar que no era una constitución totalmente moderada, aunque sí lo refleja en cierta forma.
———————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
- Estos han sido los cinco programas de televisión más vistos del jueves:
1) “Cuéntame…”.- 4,3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
3) Telediario 1.- 2,1 millones.
4) “La noche de José Mota”.- 2 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
- Por cadenas estos han sido los programas con mejor share:
La 1: ‘Cuéntame cómo pasó’ (22.2 %)
Telecinco: ‘El Programa de AR’ (21.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (18.5%)
La Sexta: ‘El Intermedio’ / ‘Al Rojo Vivo’ (10.6%)
La 2: ‘Saber y Ganar’ (9.5%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (5.6%)
- El noticiario con mejor cuota de pantalla ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,1%.
- El “minuto de oro” fue para “Cuéntame…”; a las 23,40 horas veían el programa 4.680.000 personas con un 26,9% de share.
- Mediaset (Telecinco, Cuatro…) también ha comprado los derechos de la Selección Española de Baloncesto y dará en exclusiva los partidos del Eurobasket que se celebra este año y negocia la adquisición del Mundial de Futbol del 2014.
- Tercera temporada de Alaska y Mario Vaquerizo en MTV, la transmisión de su “día a día” es un espacio muy agradable y de éxito.
—————————
PASEO con Bonifacio, pero sin “La Piolina” que debe andar de copas. Noche despejada y frío.
—————————
LAS FRASES
“Es tan arriesgado creerlo todo como no creer en nada” (DIDEROT).
“Antes de escribir, aprende a pensar” (NICOLAS BOILEAU).
—————————–
LA MUSICA
Hace unos días un habitual de la bitácora dejaba un tema de Stacey Kent, cantante de jazz apenas conocida en España. Nacida en EE.UU. hace 44 años sus mayores éxitos los ha conseguido en Europa. En Inglaterra, donde debutó en los años 90, y Francia es una estrella. Para que la disfruten ustedes he seleccionado este “Samba Saravah”, en el que demuestra también su dominio de la música brasileña
————————-
EL HASTA LUEGO
Fin de semana de cielos despejados, con sol espléndido, temperaturas máximas agradables, pero mínimas típicas de los días más crudos de invierno. Lean las extremas previstas para hoy:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 2 grados.
20 de Abril , 2013 - 3:12 am
Bieito tiene unas salidas muy buenas, como la de decir que Madina está mas cerca de la ETA que del PP.
20 de Abril , 2013 - 8:45 am
Cuando menos me resulta chocante conocer lo que hacían las antiguas para obtener calcio. ¿Quién les diría que necesitaban ese mineral? Tradición oral imagino. Y los intestinos? Y los riñones?
Pues nada, si hay ‘fame’ , a meterle bocados a esta joya que servidora tuvo ocasión de visitar en su Camino:
http://www.youtube.com/watch?v=9UfKmvvjimA
20 de Abril , 2013 - 9:47 am
SEito
Soy capaz de compadecer al terrosista ‘cazado’ en los Usa (herido grave y “cantando” ¿te imaginas, casi salido del pediátrico?) pero al que ocasionó este titular http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/19/internacional/1366379335.html
no soy capaz de perdonarlo
20 de Abril , 2013 - 9:58 am
Don PACO eu non lle sei moito máis, só que empezaron a facelo co reborde ondulado, como de canicas, que ten órredor, iso veise ben.
Polo demais pregúntome o mesmo que Candela…aínda que despois de leer o artigo que hoxe ten Ana Castro Liz está claro que son mellores outras cousas…vitamninaC, B12, magnesio, zinc, proteínas así o acreditan…je, je, boa finde!
20 de Abril , 2013 - 10:41 am
Como van a preparar a dos ordenanzas para cuidar del reloj, eso no entra dentro de sus funciones, pero hombre como se les ocurre?????
Al hilo de todo esto decir que hay veces que no queda otra y tienes que ir al bendito Ayuntamiento.
Según entras por la puerta de la Muralla hay dos buenos” gallos de corral” enfrente a la puerta, los dos posicionados en las esquinas de un mostrador con la cabeza levantada controlandolo todo y en medio dos mujeres. Una hace mucho que está y otra hace menos. Los “gallos” camperos que están muy buenos en la pota, de verdad que dan la perfecta imagen de otras épocas de la administración.
Uno va de jefe del gallinero y no se entera de nada, no se conoce el más mínimo procedimiento administrativo o sea la Ley 30/92 de 26 de noviembre donde dice que los ciudadanos tenemos derecho “A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante”. Ni eso se conoce.
Señor mio!!!!, si yo le digo que me recoja una documentación no me de cien vueltas y me diga que me falta tal o cual, usted cumpla con su función que es recoger todo lo que los ciudadanos queremos entregar. ….Y un gallo pregunta al otro y el otro mira y lee y hace que relee como si el cargo le fuera en ello y acaba diciendo que es mejor que presente toda la documentación porque sinó se lo van a aparcar en el otro departamento.Y se queda tan pancho porque no se conoce el procedimiento. Y dicen que es el Jefe. Y mientras tanto ellas calladas sin abrir la boca no sea que un gallo se moleste y le deje en evidencia delante de todo el mundo que allí estamos.Y las pobres se quieren meter debajo del mostrador de la verguenza. Pero no abren la boca.
Dios!!!! no se puede tener gente así detras de un mostrador!!!!!!!Dada al cotilleo sin miramientos, da igual que haya gente o que no, la risa fácil, el machismo imperante, comentarios obscenos, subidos de tono, faltos de toda ética y moral………………..No está nada bonito. Nada bonito.
La imagen de verdad que es de otros tiempos. Deberían quedar obsoletos comportamientos así.
La administración debe primar la imparcialidad, la ética y la profesionalización, la formación continuada,el buen trato a los compañeros y ciudadanos.
Hay personas que son diamantes en bruto pero que dependen mucho del entorno que les dirija. Este caso que comento es uno de ellos.
Ahí todo está viciado desde hace muchos años. Que formación tendrá sobre la administración alguien que pasó toda su vida vendiendo coches, al mismo tiempo que trabajaba en la Aministración, pues sabrá mucho de vender coches pero nada de la administración.
Que mi comentario sirva para hacer administraciones más profesionales y cercanas a todos. Me refiero aquí a los “gallos de corral” porque es el comentario habitual cuando yo acudo a ese departamento del Ayuntamiento. LOS GALLOS A LA POTA. Será la única forma de callarlos. Que la gente se deje de reir sus tonterías y vagedades porque de verdad que el daño es irreparable. En ninguna otra administración vi lo mismo. Nunca.
Este es un gran foro para construir. Paco sabe como llegar o mandr la información. Esto debe ser analizado con delicadeza. Creo que hará mucho bien en hacerlo llegar a quien corresponda. Gracias Paco.
20 de Abril , 2013 - 11:49 am
No me pienso perder el debate de la Sexta esta noche. Es de lo mejorcito que hay ahora mismo en la tele. Iñaki el presentador, supremo, Revilla, siempre aprendemos algo con el. Y su hija D. Paco, su hija es pura cordura, lleva la inteligencia de mujer gallega, sabedora, polivalente, coherente, no se anda con florituras………. tendrá mucho éxito, seguro que si.
Estoy impresionado por el comentario de los gallos de corral. De verdad que lo comprobaré, me parece un fiel reflejo de lo viciado que está todo en todas partes. Si como dice el comentario existe esa falta de profesionalidad en un sitio público hay que remediarlo. para que está la mobilidad funcionarial????? pues para eso, para cambiar a la gente de puestos………… Lugo is diferent!!!!!
20 de Abril , 2013 - 12:01 pm
Buenas y sabatinas mañanas. Yo voy a dedicarle al Sr. Cañete esta canción, por sus medidas ecológias de ahorro.
1]Ya podemos comer yogures caducados.
2]Hay de ducharse con agua fría, con la que esta cayendo a ver si nos espabilamos.
Muchos de ustedes no se lo van a creer, pero antes las mujeres decentes se duchaban vestidas y las más elegantes con sombrero. Ya tuvimos un ministro/a conejero [conejo en el menú de navidad]; y Ministro/a, que nos pedía no tirar de la cadena, tras la micción.
http://youtu.be/EEgpPb0DGxM
20 de Abril , 2013 - 13:00 pm
A doña OLIVAF
Todas, a lo largo y a lo ancho de nuestras vidas, hemos encontrado situaciones disconformes con nuestras ideas sobre el ser y el estar.
Ese tipo de circunstancias pueden cambiar por muy distintos motivos. Y cuando es en la Administración pública en donde se manifiestan tamaños atropellos a la ciudadanía (machismo, ignorancia supuna, pasotismo laboral… ¡¡¡hasta falta de “ética y moral”!!!) como los que usted ha reflejado, no cabe duda que jamás se solucionan si no hay voluntad particular en hacerlo, sea “desde arriba” por los superiores jerárquicos, o sea “desde abajo”, por los individuos que componemos el cuerpo social.
Visto está que “desde arriba” no parece dectectar usted intención de cambiar tamaño desajuste laboral. Pues, ¡¡¡al avío, señora mía!!!: frente a su ¿valentía? de esconderse aquí tras un pseudónimo y dar todo tipo de detalles sobre dos funcionarios públicos (lo único que se ha guardado es el nombre y los apellidos) y decir de ellos de todo menos llamarles guapos, lo que cumple es la valentía mayor de presentar un escrito en el ayuntamiento (con los datos que ha dado, seguro que hay cientos de testigos que a buen seguro podrá aportar), firmado con su nombre de usted y sus apellidos, y verá cómo todo se pone en orden.
De no hacerlo así, puede su comentario parecer una rotunda cobardía, un tirar la piedra y esconder la mano, una villanía, un -en fin- chismorreo pueblerino de gente desocupada que ha tenido un contratiempo, ha sido mal antendida por un funcionario o se ha sentido ofendida por el trato recibido en una oficina. Estoy segura de que no es así, por eso supongo, claro está, que su queja verbal airada habrá quedado allí, junto al menos con su protesta administrativa escrita. Doy por hecho que así es, puesto que en su caso se detecta a una persona leída, que no en vano cita un precepto legal con número y fecha.
Para todo ello y mucho más, cuente usted con el apoyo de esta mujer que le escribe en el ocaso de su existencia, pero que aún le quedan arrestos para este acto solidario y caletre para comprender lo que sus semejantes dejan entrever sin darse cuenta, aunque reconozca que de la Ley 30/92 de noviembre no tiene ni la más remota idea.
De usted afectísima queda
Eulalia Carballeira Palacios
20 de Abril , 2013 - 13:00 pm
TARDES DE IGUAZÚ ( OCTAVIO )
Alguén llo dixera apenas cumpridos os quince; quizais Mucha, a curmá pequena da nai.
Foi ao sair da ducha co pelo mollado, que ela teimou en llo peitear.
Ves, Tavito? És igual que James Dean en “Rebelde sin causa”.
Asemellarse a un actor había ser piroludo; pero do que a Mucha falaba apenas sí sabía que morrera novo e que fixera non mais de dúas pelis. Acaso tres. O úneco que coñecía eran as fotos que de cando en vez viñan no Lecturas que os pais tiñan no recibidor do hostal que rexentaban na Ronda.
Adoptou aseatodo o peiteado de por vida, malia as chistadas que lle espetaban no instituto : Octavio; hai que poñer cabina na avioneta! E cousas así.
Tamén lle mangou do armario un vello abrigo ao pai. Íalle moi longo, pero era cuspidiño ao que o heroe levaba nunha foto en New York. Cos ombreiros en alto, as mans nos petos, e o cigarro envorcado á esquerda, a grisalla de Lugo era menos grisalla, ou semellaba á de Times Square.
A contagotas puxeron na tele as pelis do actor. Para a última que lle restaba – Al este del Edén-, anunciada con gran rebumbio durante toda a semana, houbo de aturar un discurso de Suárez que endilgaron á hora prevista da proxección.
De ela apropióuse do costume de levar os pantalóns ben cinguidos e ter arroutadas inimaxinables; como cando lle deu por percorrer a Ronda en moto, na dirección contraria á obrigatoria.
De “Rebelde sin causa” adquiríu unha impronta rockera traducida na chupa vermella que indefectiblemente poñia sobre camiseta branca.
Á fin, de “Gigante” aceptou a economía de libre mercado e afastou a calquera amigo que lera libros ou gastase barba; por precaución mais ca nada. Tamén considerou que, coas mulleres, cumpría ser “medio truhán, medio señor. Algo bohemio y soñador” si querías chegar ao que todos querían chegar daquela. Daquela, e sempre.
Non tardou en saber que gustaba. Ás mulleres, digo. E que con algunhas, canto pior se portaba mais ardente era o perdón. Aprendeu a xerar sentimentos de tenrura con só enarcar unha cella, pór un xesto de desesperación ou acometer unha loucura ante unha lene negativa.
Pero, acaso por tanta imitación, talvez polo excesivo tempo dedicado ao personaxe; éste acabou por se apropiar da súa ialma. E unha profunda tristura a invadíu.
Descobríu o efecto analxésico da “maría” sobre a súa mente. O poderío infinito da “fariña” sobre o seu corpo. E as múltiples posibilidades que outros paraísos artificiáis calmaban ou espertaban a imaxinación nos, cada vez menos, descansos.
Pouco ou nada sospeitaban todos, aquela tarde no Iguazú, que ese “My way” de Sinatra co que adoitaban pechar a sesión, sería o derradeiro momento de sosego nunha vida non vivida. Seríao amarrado á cintura de Inma, notando o recendo que a de ela lle transmitía seu peito latexante, o oco da súa orella cando, apartando o cabelo, lle invitaba a probar a douzura coa que os seus bicos aliviarían o desacougo da anomia vital.
Octavio morrería aquela madrugada dacabalo da súa Ossa, perseguindo o soño da inmortalidade. Non foi nun Porche. Foi contra un carballo. Non foi aos vintaoito. Pero fixo un fermoso cadáver.
Aquel día, a grisalla de Lugo deixou de ser como a de Times Square e voltou a ser a da rúa Pilar Primo de Rivera, a da Academia Navarro.
A beleza animal seguíu sendo un escándalo inmerecido, que causaba non poucas inxustizas, e moitas enemistades.
20 de Abril , 2013 - 14:24 pm
Por Dios D.PACO o da Sexta avísase a doble folio no blog, que se non o dí POLIVALENTE póñome a ver GH14, jolin, menos humildade, q estamos en familia. Graciñas.
20 de Abril , 2013 - 15:59 pm
El funcionario rellena una ficha y le hace preguntas a un inmigrante:
– ¿Sexo?
– 3 veces por semana.
– No… quiero decir si Masculino o Femenino.
– ¡¡¡¡Lo que caiga!!!!
Estaban en un restaurante una madre con su hijo.
En un descuido, el niño se mete una moneda en la boca y se atraganta.
La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole palmadas en el cuello, sacudiéndolo, sin éxito.
El niño ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, desesperada, comienza a gritar pidiendo auxilio.
Un señor se levanta de una mesa cercana, y con pasmosa tranquilidad, sin decir palabra alguna, le baja los pantalones a la criatura, toma sus pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo violentamente.
Automáticamente, el niño -ante el dolor irresistible- escupe la moneda, y el señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a su mesa sin decir palabra.
Al rato, la señora, ya tranquilizada, se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo, y le pregunta:
– ¿Usted es médico?
– No señora, SOY FUNCIONARIO DE HACIENDA experto en tocar los cojones hasta sacar la última moneda.
Entra un matrimonio a la panadería y mientras ella ojea los pasteles el marido con aire despistado le pide a la dependienta:
“Me pone, por favor, 3 funcionarios bien tostaditos, gracias”
La dependienta se extraña y responde:
“¿… funcionarios dice?
La mujer le contesta:
“Baguettes, hija, 3 baguettes. Es que mi marido siempre se confunde.”
Un bebé fue encontrado en la puerta de un Ministerio al amanecer, cuando los primeros funcionarios llegaban.
Alimentaron al bebé y se lo presentaron al Subsecretario para saber qué es lo que se debería hacer con el niño. El Subsecretario emitió la siguiente comunicación interna:
De: El Subsecretario
Para: Recursos Humanos
Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido, encontrado en la puerta del Ministerio. Formen una Comisión para investigar y determinar:
a) Si “el encontrado” es producto doméstico de este Ministerio.
b) Si algún funcionario se encuentra envuelto en el asunto.
Después de un mes de investigaciones, la Comisión envió al Subsecretario la siguiente comunicación interna:
De: La Comisión de Investigación
Para: El Subsecretario
Después de cuatro semanas de diligente investigación, concluimos que elbebé NO PUEDE SER PRODUCTO DE ESTE MINISTERIO.
MOTIVOS:
a) aquí nunca fue hecho nada con placer o con amor;
b) en nuestro Ministerio jamás dos personas colaboraron tan íntimamente entre sí;
c) aquí nunca fue hecho nada que tuviese pies ni cabeza;
d) en nuestro Ministerio jamás sucedió que alguna cosa estuviese lista en nueve meses.
EL COMITE DE INVESTIGACION
20 de Abril , 2013 - 16:00 pm
El otro día tuve que salir para hacer unas gestiones burocráticas, nada complicado ¿eh?.
Tuve que ir a sacar un certificado de empadronamiento para renovar el DNI, porque como me he cambiado de domicilio, me hacía falta para compulsar una fotocopia que tenía que presentar para ir a Hacienda. Lo típico. Y una cosa puedo decir: he descubierto una raza superior: los funcionarios.
Es que los funcionarios no son igual que el resto de los humanos. Para empezar, el ser humano desayuna una vez al día. Pues los funcionarios no. Los funcionarios, vayas a la hora que vayas, siempre están desayunando. Lo que creo es que hacen guardia para que siempre haya uno desayunando. Incluso creo que tiene montada una red que cuando te ven llegar se avisan por teléfono que dicen: oye Jiménez, Jiménez, que acaba de entrar una con una cara de buscarte a tí, que no sé. Anda vete corriendo a desayunar. Y así pasa que tú haces 4 horas de cola, llegas a la ventanilla y te dicen: esto no es de mi competencia, esto lo lleva Jiménez, y ahora justamente estará desayunando. O puede ser peor ¿eh? te pueden decir: mire señora, esto lo lleva Jiménez pero hoy no ha venido porque tiene un día moscoso. Que claro, cuando yo oí la palabra moscoso, pensé que era una gripe con mocos. Pues no. Es un día libre que tienen. No será una gripe, pero es igual de contagioso, porque hoy la tiene Jiménez, ayer la tuvo aquel, la semana pasada el bedel…
En fin, que tuve que hacer 3 viajes hasta que se me apareció Jimenez. Bueno yo al verle, es que me temblaban las piernas. La verdad es que casi me daban ganas de pedirle un autógrafo. Y va y me dice: Pero señora, esto es urgente, ¿cómo ha tardado usted tanto en venir a recoger el certificado?, y tú claro, ante esa raza superior, pues te acojonas y dices: pues mire, es que vine la semana pasada y usted tenía el día moscoso y su compañero no sabía nada… Entonces él te mira como la de fama, como diciendo: buscas el certificado, pero el certificado cuesta, y aquí es donde vas a empezar a pagar con sudor. Por fin te da un impreso y te dice: vaya a que se lo selle el oficial adjunto. y dónde está ese señor, bueno pues ahora justamente debe estar desayunando, y ahí te quedas, esperando al oficial adjunto, y viendo lo cariñosos que son los funcionarios, todos hablando por teléfono con la familia, con el padre, con el tío, con la prima, y claro tú te solidarizas con ellos acordándote de la madre que los parió a todos.
Pero por fin llega el oficial adjunto, y antes de que puedas abrir la boca te dice enseguida le atiendo, espere un momento. Y cuando un funcionario dice espere un momento, atención, porque aunque no se note, el va a entrar en otra dimensión. Lo que para tí van a ser dos horas de reloj, para él van a ser unos minutitos de nada. Pero unos minutitos muy bien aprovechados ¿eh?, porque cuando viene, vuelve cargado con las bolsas de hipercor, con la merluza congelada goteando.
Y es que claro, los funcionarios, como raza superior, tienen el poder de dominar el tiempo. Tú por ejemplo le preguntas a un funcionario cualquiera: ¿en qué cae el año que viene el puente de la inmaculada?, por ejemplo y él en menos de un nanosegundo, te dirá sin pestañear el año, el mes, el día y hasta te informará de que él ya tiene reservado el puente para irse a Altea. Que el Windows Millenium a su lado es como la cuenta de la vieja. Por fin, como ya tienes el certificado sellado, te vas a Hacienda, que en el fondo es lo que estabas deseando. La cola de Hacienda es como la cola del dentista: sabes que algo te van a sacar. Y pasa una cosa curiosa, cuando por fin te toca, el funcionario que está detrás de la mesa te dice: siéntese. Malo. Malo, malo. ¿Ustedes conocen a alguien que le hayan dado una buena noticia sentado? Pero bueno, tú te sientas, abres tu carpetita azul con gomitas donde pone Hacienda, sacas los papeles, él los coge, empieza a leerlos y también empieza a poner caras raras. Y mientras los lee, te mira de una forma intermitente, como diciendo: es usted una choriza. Y tú, muerta de miedo, pensando ¡qué habré hecho!. Te sientes como en el corredor de la muerte esperando a que te frían. Y en ese momento suena el teléfono y el tío impertérrito mirando el ordenador, y el teléfono sonando, y el tío mirando el ordenador, y el teléfono sonando y el tío sin hacer caso, y el teléfono sonando, que te dan ganas de decir: pero cógalo por el amor de Dios, que puede ser el indulto. Por fin le da a una tecla del ordenador y te dice: pero es que esto está mal. ¿Esto quién lo ha hecho?, y tú otra vez acojonada dices: Pues Jiménez, pero no le diga que se lo he dicho yo. Pues tendrá que traerme usted otro certificado antes de 24 horas, porque si no tendrá que pagar una multa de 400.000 pesetas, porque estos datos no se corresponde con los de mi ordenador. ¡Sacarle otro certificado a Jiménez en menos de 24 horas!, y le digo: ¿no sería mejor y más fácil que le comprara a usted otro ordenador?.
Pero la próxima vez a mi no me pillan ¿eh?. No, no. La próxima vez, yo cuando esté sentada delante del funcionario, sacaré el termo de café, mi bandeja con bollos, una exprimidora, dos kilos de naranjas y le digo: aquí tiene usted el desayuno, pero usted de aquí no se mueve.
20 de Abril , 2013 - 16:18 pm
Un funcionario de las aduanas murió. San Pedro le da la bienvenida con la pregunta:
- ¿Dónde puedo enviarte, al cielo o al infierno?
- ¡A la barrera, a la barrera!
Las quejas de un funcionario
- Tengo un jefe tiránico, nos hace trabajar por cuatro…
- ¡Pero si en la oficina sois doce!.
Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
-¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 14:00 con un amigo, llevo media hora de retraso ¡y no sé dónde me encuentro!
-Claro que sí -le contesta-. Se encuentra usted en un coche, en la autovía A 43 dirección de salida, a unos 7 Km, 400 m del centro de la ciudad, a 40º de latitud norte y 58º de longitud oeste.
-Es usted FUNCIONARIO, ¿verdad? -dice el del coche.
-Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?
-Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es “técnicamente correcto”, pero “prácticamente inútil”: continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.
-Usted es POLITICO, ¿verdad? -pregunta el de la calle.
-En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿Cómo lo ha sabido?
-Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema.
De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón, parece que la culpa es mía.
Después de jubilarme, fui hasta la Seguridad Social para poder recibir la carta de jubilación.
La mujer que me atendió solicitó mi carnet de identidad para verificar mi edad.
Busqué por todos lo bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa.
La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: “Desabotone la camisa”
Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados.
Ella me dijo: “Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mi”.
Y procesó mi jubilación.
Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusiasmado lo que me ocurrió.
Ella me dijo: “¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones?
Podrías haber conseguido una invalidez permanente también… ”
Excelente chiste asturiano…
Asaltan una joyería de madrugada en Oviedo y la “poli” necesita un sospechoso.
Entonces encuentran a un borracho cerca del lugar y lo llevan a comisaría.
Allí lo bajan al sotano y un “poli” empieza a meterle la cabeza en un cubo de agua.
Cuando el borracho esta casi sin aire, el” poli” lo saca y le pregunta:
-¿donde estan las joyas?
El borracho balbucea intentando coger aire y respirar,
pero el “poli” repite la operación tres veces,
hasta que la cuarta lo saca.
> El borracho, apunto de morir ahogado,
> empieza a jadear tomando aire y el “poli” repite:
-¿Donde estan las joyas?
Y el borracho le contesta:
-¡ Cagun mi manto, contratai a un buzu, que yo no les veo!!
20 de Abril , 2013 - 16:25 pm
Para Día de papeleo con los funcionarios:
O que vostede escribe é un famosísimo monólogo de Amparo Baró. Moito mís simpático na súa voz.
20 de Abril , 2013 - 17:11 pm
Candela
Me pilla por sorpresa lo que planteas . Perdón no cabe en ninguno de los dos casos, si bien en el primero ( de ser cierto lo que nos cuentan ) tiene menos, por dilapidar de ese modo, la oportunidad que le daba el país anfitrión, sin haber hecho antes nada por él .
En el 2º, que tampoco, parece que la tradición mantiene hasta el asesinato de bebés niñas, al considerar aquella sociedad, o ciertas castas, que son una rémora para las familias .
Hasta la fecha, India no era noticia por estos asuntos, mientras que de un tiempo a esta parte, sale casi a diario .
Como los Medios occidentales que nos suministran Info, van a su bola, voy a ser malpensado y a creer que es una campaña montada por determinados intereses sin conspiranoia alguna por mi parte . Entrar en alguna web de medios internacionales, explica la existencia de muchos volcanes sociales, activos o dormidos, en fronteras entre países . Y parece que India no le cae bien a China aparte de su histórica enemistad con Paquistán .
En ambos casos, no cabe rehabilitación alguna que no fuese cadena perpetua trabajando en Obras Públicas para la comunidad .
Mucho más cerca, en Gijón, una madre lucha para que las 4 causantes del acoso escolar sufrido por su hija, la llevara al suicidio con 14 años . perdón de Dios tendrán, como dice Francisco, pero sueltas no deberían andar, pienso .
20 de Abril , 2013 - 17:15 pm
Lucha exigiendo castigo para las responsables, quería decir .
20 de Abril , 2013 - 18:05 pm
Luguesa, no lo he encontrado en audio ¿podría ponerlo?
20 de Abril , 2013 - 18:17 pm
Pedropico, sabrá que el señor Medina al que ETa le privó de una pierna, cobró como indemninación nada menos que 3 millones de euros, la cifra más grande abonada a nadie en España como víctima del terrorismo. Irene Villa perdió las dos piernas y ni en sueños llegó a una indemnizacíón así. Parece que también en estas cosas hay clases y tratos de favor y coincido con el director de ABC en que al señor Medina es muy tibio con ETA. Será porque “las penas con pan son menos”
20 de Abril , 2013 - 18:34 pm
Haces, Seito, un profundísimo análisis de las pésimas noticias con las q desgraciadamente nos desayunamos, porque a mí la geopolítica se me escapa bastante, Y estoy de acuerdo contigo… Pero yo no hablé de perdón en el primer caso, que te expuse, sí de compasión, precisamente por venir de tu mención (creo que en Cora) a que se alargaría la edad de recibir atención pedriática hasta los 18. Yo solamente escuché hablar de educación obligatoria hasta esa edad.
Volviendo al mundo islámico, tuvo su edad de oro pero ahora muchos se conducen como unos fanáticos.
y ya se sabe…
Confío en que no los imitemos, como hacen entre ellos, aunque si -como el tertuliano aquel- se empieza por no saber bien, qué es un ser humano, ¡¡mal vamos¡¡
20 de Abril , 2013 - 20:08 pm
Arturo: Independientemente de la consideración que nos merezca a usted ó a mi el Sr. Madina, que no viene al caso aquí, decirle que Irene Villa en 1991 recibió su indemnización en pesetas, creo recordar que 15.600 millones, se acordó por parte del gobierno de entonces a proporcionarle además una Pensión vitalicia alrededor de 1.900 Euros, (en pesetas de entonces),(era menorde edad), que viene cobrando desde desde hace 22 años y es vitalicia.
Madina cobró la cantidad que usted dice sin opción a ninguna clase de Pensión, a mi tambien me pareció excesiva, a pesar de que le truncaron su vida deportiva, pero atacarle en la prensa por ello me parece miserable.
Y permítame decirle un cosa más, lo que no tiene Madina es odio y rencor, siempre le he oido una postura impecable en contra del terrorismo. Lo demás son cosas de los “opinadores profesionales”, que tanto daño estan haciendo a España y al Gobierno.
20 de Abril , 2013 - 20:12 pm
para Día d p p funcionario
http://www.goear.com/listen/fd07670/funcionarios-amparo-baro
20 de Abril , 2013 - 20:13 pm
¡Ah¡ ¡vale¡ aunque dada la inmadurez demostrada de amplios sectores sociales cualquier día la prolongan como mínimo hasta los treinta, dada la dependencia de los padres existente y la tardanza en independizarse, que fué desde siempre la marca que separa la niñez del inicio de la madurez .
Posición de sociedades científicas internacionales
“La Academia Americana de Pediatría ha explicitado y reafirmado que la responsabilidad de la pediatría llega habitualmente hasta los 21 años de edad44-47.”Revista chilena de pediatría
versión ISSN 0370-4106
Rev. chil. pediatr. vol.82 no.5 Santiago oct. 2011
http://www.aeped.es/noticias/nota-aep-sobre-ampliacion-edad-pediatrica
Nota de la AEP sobre la ampliación de la edad pediátrica
Propongo a Paco, una entrevista en la huerta, al ex Jefe de Servicio de Pediatría de LUgo; seguro que es un tema muy actual y de primera necesidad y su experiencia no debería diluirse entre las hortalizas si el sistema funcionase con correción .
20 de Abril , 2013 - 20:18 pm
María I, los finales de semana tendría que tener cuidado con el xakoli y le ruego que se tome esto como una broma. Pero hablando en serio: ¿quién le ha colado a usted lo de los 15.600 millones de pesetas para Irene Villa?. Entérese bien: la mayor indemnización percibida por una víctima del terrorismo ha sido para el señor Medina.
20 de Abril , 2013 - 20:28 pm
http://elpais.com/diario/1991/10/25/espana/688345206_850215.html
20 de Abril , 2013 - 20:49 pm
http://www.youtube.com/watch?v=O-7j3wffdhs
Se cumplen 20 años sin Cantiflas; en este caso, son muchos .
20 de Abril , 2013 - 21:30 pm
Arturo,jajaja no tomo txacolí, aunque si me tomaria un Sabadelle, mire el dato lo saqué del BOE, pero, tengo prisa para volver a buscar, de modo que le mando un link de periódico, por cierto que a Irene Villa se le ha proporcionado las prótesis de EEII. que como sabrá no entran por la Seguridad social, (a este tipo de personas, especialmente niños que hubiesen sufrido una amputación,antes tambien les ayudaba en la Comunidad de Madrid, debido a la Crisis ahora están negando el pago de la prestación).Hay alrededor de 50.000 amputados en España.
En concreto las de esta niña de titanio, tienen un coste aproximado de 80.000 dólares cada una, tambien recibió otras ayudas en adaptación de vivienda, estudios en centros privado-concertados etc. Lo que me parece muy bien, ya que por desgracia no se le pueden devolver las piernas.
Le dejo con un preciosa frase de Irene: “Para poder vivir lo más inteligente es perdonar, con rencor dentro la vida es muy amarga y muy dura”.
http://elpais.com/diario/1991/10/25/espana/688345206_850215.html
21 de Abril , 2013 - 1:02 am
Candela, eu non podo compadecer a que adícase a matar e mutilar á xente a bombazos, e tampouco a quen fai barbaridades coma a da India. Unha cousa non xustifica á outra.
21 de Abril , 2013 - 2:40 am
Parece que MARIA acompaña al perro loco Baubau en sus correrías de disipación, txacolí y abrazafarolez, para llegar a confundir 15 con 15.000.
Vale, un error lo comete cualquiera, pero al menos debería mostrar que no está afectada de la miseria moral que aqueja al troll, y con ese fin, debería tirarse de las orejas unas cuantas veces, y propinarle otros cuantos tirones el cantolo, que no deja de ponerse en ridículo.
http://elpais.com/diario/1991/10/25/espana/688345206_850215.html
Después, ambolosdous, deberían disculparse con d. Arturo, que se ha limitado a dar datos reales y conocidos Y apuntar que también con esto hay trato de favor, quizá para que sea comprensivo con ETA. Cosa que Irene Villa no ha sido nunca. Quizá porque no tiene que ceñirse a las consignas de un partido.