…Y no se rascaba la cabeza
TODA la tarde de ayer lunes un técnico estuvo en mi casa instalando una serie de artilugios de sonido e informática. Lo hizo impecablemente, sabiendo lo que se traía entre manos y sin poner ningún obstáculo a peticiones mías sobre algún cambio. Ya me dio muy buena espina que no se rascase la cabeza.
Una recomendación: si alguien tiene que instalar algo en el hogar de ustedes y cuando llega al “campo de batalla” se queda de pié, mira hacia el lugar en donde tiene que desarrollar su tarea y se rasca la cabeza, échese a temblar porque no tiene ni idea, o tiene muy poca. No es una afirmación gratuita. Lo he comprobado muchas veces y los invito a que ustedes hagan lo mismo. Afortunadamente el experto que vino a mi casa era eso, un experto. Se llama Manuel Martínez.
ME lo cuenta un alto funcionario de la Xunta en Lugo:”Parece increíble, pero al día siguiente de ganar el PP las elecciones, el número de personas que en el Multiusos se expresaban habitualmente en gallego bajó sensiblemente”.
P.
ME encuentro con el alcalde en la COPE. Allí tiene los lunes una cita semanal. Le pregunto si el proyecto del quiosco del Parque va a ser algo serio y me dice que el arquitecto Portela es un profesional de primera y seguro que hace una cosa bonita. Parece que ya hay un avance de lo que se pretende.
PROBABLEMENTE ya lo dije alguna otra vez, pero lo repito: los comentaristas de esta bitácora son un lujo. Me consta que hay habituales que no entran a leer ese apartado. Lo recomiendo; no tiene desperdicio; sin excepción.
Para algunos de los de ayer:
- Claro que existió Trifón Calderetas. Hizo de él una semblanza muy atinada Pepe Barreiro. Alguien me contó que cuando le daban caldo para comer se lo “guardaba” entre la ropa. ¿Se imaginan?.
- Hace mucho más de 50 años que el mapa del Parque no tiene luces en las capitales de provincia, pero sí las tuvo alguna vez. Lo mismo pasa con el agua de los ríos. Por cierto que fue muchos años el gran punto de encuentro de una zona. “Nos vemos en el mapa”, era una frase habitual.
- El loro más famoso, cuando se murió no se reemplazó hasta pasados varios lustros, vivió a finales de los 40. Lo de “lorito borracho”, “Maruja borracha”, eran algunas de sus frases preferidas.
- Yo nunca dije que “Plaza de Ramón Ferreiro” fuese más corto que “Praza horta do seminario”. Lo que escribí es que se conocía más por “Plaza de Ramón Ferreiro”. De todas maneras uno de nuestros comentaristas aportó el nombre más usado y que se les debe a los jóvenes: “Plaza Inútil”.
EL primer programa de “Sálvame” (sobremesa de Tele 5) se emitió ayer y dejó claro una cosa: es un recurso para paliar todos los muchos fracasos en esa hora desde que desapareció el “Tomate”, a cuyo presentador, Jorge Javier Vázquez, han recuperado para aprovecharse de su tirón. Lo malo para la cadena es que “Sálvame” no es el “Tomate”. El nuevo programa se va utilizar fundamentalmente para atender el día a día de “Supervivientes” y de “Operación Triunfo”. ¿Y cuando se terminen?. Pues “Tomate” con ese nombre u otro; el mismo perro con distinto collar.
SIGO sin ver “La Tribu”; contra pronóstico el programa de Sardá no ha empezado con buen pié. He leído en “El País” una crítica demoledora de Carlos Boyero, que es uno de los comentaristas más ácidos de cine y televisión. No deja títere con cabeza.
SIEMPRE que puede Forges mete algo de Lugo en su humor gráfico. En uno reciente:”Luego, a las 19,30, la Sinfónica de Mondoñedo, en el Auditorio de Villamantilla, interpreta el Oratorio “¿Ánde vais pallá”?” de Schönberg”
28 de Abril , 2009 - 12:11 pm
Yo,la verdad,y pérdóneme Sr.Rivera,no entiendo que personas que tienen ó se les supone una formación digamos de elemental para arriba,pierdan el tiempo con Sardás,Izaguirres,Cantizanos,tomates,Piñeiros y demás sujetos así.
28 de Abril , 2009 - 14:01 pm
E que o pai de Forges é da Fonsagrada ,seica . Sempre que debuxa un cruce de camiños no que un poste sinala varias direccóns , a saber : Roma , London …,hai unha que marca por ónde se vai a Lugo.
Sucédelle o mesmo que a moitos . Ó tempo de presentarnos a alguén , case deseguido sentenciamos : e son de Lugo . Como se así facilitáramoslle ó noso interlocutor toda a información que precisara para entendernos en toda a nosa dimensión coma persoa . ¿ E seremos logo un chisco chauvinistas ?.
Cando un coincide nunha viaxe con alguén de Lugo ó que só conoce de telo visto pola rúa e nunca cruzou con él unha palabra ,non tarda un periquete en pegar a hebra – para desacougo dos acompañantes, que saben o que vai pasar -. Ós tres minutos aclararon ónde estudaron e con quén ían ós futbolines de Obispo Aguirre ou da rua do Conde . Dous mais tarde se os guateques da OJE ou aqueles outros clandestinos nunha academia de conducir de moita sona. Como xa que están alí de vagar , quedan para almorzar e seguen…ata que acordan que sí , que a prima de iste ennoviara da irmá pequena daqueloutro , e que ahora lles vai moi ben , que él traballa de interventor no Pastor ….” E que son ambolos dous de Lugo “, xustifican os acompañantes , comprensivamente .
Hai un mes , pilláronme os de Trafico falando polo móvil . Foi unha cachada con todas as da lei . Pero , claro está , había que resistir numantínicamente , e baixando do coche – o teléfono aínda na mán -, encarei ó picoleto :
_ Bós días , e que verá , teño ó meu fillo con asma….
_ Xa…( empezando a facer o parte )
_e a muller non sabe qué facer….
_Xa , xa …( colléndome o carné e a matrícula )
_ Es que además …, es que la verdad , soy hijo del cuerpo..( isto era case imposible que non o conmovera ) y …..
_ Xa , xa , xa…( aseriou o xesto un tanto ameazante )
_ …e teño que coller para a Lugo ista tarde…, que son de alí…
_ ….de Lugo mesmo?…
Foron cento cincoenta . E tres de carné
En dez minutos
28 de Abril , 2009 - 14:38 pm
NUMANTÍNAMENTE , NUMANTÍNAMENTE NUMANTÍNAMENTE , NUMANTÍNAMENTE , NUMANTÍNAMENTE
¿ chega con cinco veces , ou repítoa mais veces , rois ?
28 de Abril , 2009 - 17:16 pm
¿es a mí? Por min vale a de primeiras, ou diríamos: ‘coma en Numancia’. ss.
28 de Abril , 2009 - 18:22 pm
La tendencia de ciertos alcaldes socialistas, a designar sin concurso, la ejecución de “obras singulares” como mínimo es discutible de base, pues como en este caso, aparte de la calidad de Portela, podría que le pasase como la magnífica obra dedicada a cementerio en Fisterra, que ningún paisano del lugar quiere ir a ella_no sé siees el propio Portela el autor_ .
Al Parque, mejor no tocarlo de como ha sido en los últimos 50 años, excepto para rehabilitar lo que está pidiendo a gritos ser rehabilitado y a continuación, recrear más Parques en otras zonas de la ciudad y no tapiar este por sus cuestas .
Me ha parecido una solución genial, la denominación Plaza Inútil, denominada así por “o pobo” . Así que tomen nota los compañeros de viaje de J.B. para próximas actuaciones;alguno de tanto organizar excursiones y explicarlas por prensa y radio sería bueno que lo bajaran de la galaxia en que se ha metido . Galaxia-Burbuja, que le pone a su disposición un sistema de sonido para hablarle a un grupo de menos de 20 personas;eso es lo que se puede ver hoy en la edición en papel de la casa y lo que se pudo oir en la radio .
Por lo menos cuando baje de la burbuja, tendrá un pedazo coche esperándole para sobrellevar mejor esta perra vida .
Saludos a Bonifacio, que se me olvidó antes de transmitir a su amo, al pasar en coche por las tierras de sus dominios .
Río Neira ¡qué pasada¡ ¡Río Navia¡ que llevó nuestra lengua junto a su agua y ahora salen unos llamándole Fala .
Eu Falo Galego;decir lo mismo en castellano, que también lo hablo, sonaría a guarrada .Perdón por el chiste malo, pero es el logo de una camiseta a la venta en Santiago .
28 de Abril , 2009 - 21:09 pm
Cuando era chaval ibamos a pelar la pava al Mirador Rosalía y si la cosa se daba bien progresábamos al parque. Recuerdo una coplilla que decía:
“En el Mirador Rosalía había una voz que decía/saca la mano Felipe que la tienes muy fría/si la tengo fría deja que la caliente/sácala,sácala Felipe que nos está viendo la gente”.
El Mirador Rosalía es parte de nuestra vida y creo que merece la pena una buena ejecución. Cesar Portela es un magnífico arquitecto, quizá el más reputado de Galicia, confiemos en que acierte plenamente con la obra.
28 de Abril , 2009 - 21:19 pm
Me informa mi amigo SEito acerca del impulso que ha tomado este blog en los últimos días ; han proliferado de forma gratificante temas y autores. Me alegro de verdad. Define,SEito, el blog como una ventana abierta a los acontecimientos diarios de Lugo. He estado durante más de una hora leyendo intervenciones, atrasadas, algunas muy interesantes y decido, si se me permite, aportar algunos complementos, no con intención de discrepar si no de ampliar alguna información antes leida.
Como he comenzado con trazas de que esto puede ser muy largo y el, ya sufrido, lector tiene sus límites de paciencia, procuraré ser breve o sea abreviar. Si alguien pregunta algo y tengo conocimiento del asunto, responderé.
La Coloretes.- Cuando la ví por primera vez, principios de los cincuenta, era ya casi anciana. Encorvada con morrillo (Ligera chepa o joroba) que le hacía inclinar la cabeza hacia delante pero obligaba cabeza y ojos para mirar al frente. Pelo lacio escaso y malteñido, desaliñada, torpe en el caminar siempre cerca de las paredes. No salía de su zona salvo alguna rara vez a comprar algo en la droguería Lucense al fondo de la Plaza del Campo. Una vez ví como en una fábrica de galletas o melindres por allí ubicada le regalaron dos cartuchos de melindres.
En algún establecimiento de alterne y bebidas de la zona por donde pululaba no la admitían o la echaban sin disimulo. Es indescriptible la cantidad de mejunjes y colores con que pretendía enfoscar o enlucir su piel jamás visible. De perfumes…me vienen arcadas después de transcurridos once lustros largos. En una ocasión,uno de los personajes y persona de lo más original que había en Lugo, D.Ramón de EL Barato, no oculto el nombre porque entiendo sus múltiples vivencias, originalidades y anécdotas increibles llenaron de sano ambiente y humor la ciudad en su tiempo, le regaló veinte duros (un capital) con la siguiente dedicatoria :Toma;para que te compres penicilina.
Tenía bastante mas edad que Doña Vicenta, La Valenciana, digamos que eran extractos sociales muy diferenciados profesionalmente aunque del ramo pero ni un atisbo de la clase, cultura, visión comercial y de futuro de Dª Vicenta así como dotes de mando, intuición y otras cualidades. Dª Vicenta era una industrial con clase, como otras posteriores: Pili del Casual, Flora del Jardín, Chiruca, que se estableció en La Coruña elegantemente. Nunca supe que fue de otras señoritas de mayor o menor nivel, popularísimas en aquella zona del Lugo de entonces, con establecimiento propio como A Poleira, A Cuca,u otras como Portuguesa, el dúo Chus-Kalú-guapísimas que decían ser hermanas, las profesionalísimas Susa y su aprendiz La Mucha (Voy a parar, no se vaya alguien a creer que soy o fui un experto en estas lides)
Malvivía de la poquísima solidaridad de algunas compañeras y aunque cueste creerlo de algún servicio que ocasionalmente prestaba a algún borracho nocturno al que habitualmente le solicitaba fuego con un cigarro apagado varias veces y del que no aspiraba cuando el otro encendía el mechero comenzando la conversación con …Hoxe ando medio tola. Por S.Froilán vay o negocio moito mellor le oí decir en una ocasión.
En aquellos tiempos, Coloretes era un espectáculo visual, el primero. Le seguían La Encarna, que solía parar por el bar Puñalada que no era ese su nombre oficial del establecimiento y otra mujer que no recuerdo su nombre y que vivía en una casucha, la última existente en aquella zona, subiendo por el carril de los Hornos a la izquierda. Ësta mujer estaba obsesionada con que la vigilaban unas señoras de la Acción Católica.
Eran tiempos más que escasos para todos y principalmente para estas personas injustamente denostadas obligadas por necesidad casi siempre. Tenían las más necesitadas comedor del auxilio social, reconocimiento gratuito los miércoles en el Instituto de Higiene (calle Montevideo) y el único consuelo espiritual que recibían cristianamente de un sacerdote asignado a personas de aquella zona y actividad que como podía las atendía y exhortaba a la esperanza. Se apellidaba Osorio y era un santo en la tierra.
Ya puntualizaré más sobre otros comentarios. Hoy, le aclaro a Rivera (Hijo) que Trifón Caldereta a quien de niño ví varias veces ,me daba miedo, a veces iba con la caldereta de color granate y pringue amalgamada en la mano .Otras veces la amarraba por el asa de alambre basculante a una cuerda que le servía de cinturón y la cubría con un abrigo o guardapolvos grueso todo raido que usaba. El caldo, lo trasegaba a la caldereta y de paso, si estaba caliente, aprovechaba la calefacción improvisada. Decían que arreglaba máquinas de coser y remendaba aquellas bolsas que usaban las mujeres cuando iban a comprar a la plaza. Fué, creo, uno de aquellos personajes existentes en todos los pueblos generados por las circunstancias y vicisitudes de la época superadas afortunadamente en poco tiempo
28 de Abril , 2009 - 22:36 pm
Muy bueno, Honorio.Menos mal que ya advierte Vd que va a procurar ser breve.
Es broma.sinceramente este relato y otros muchos suyos para mí son breves de verdad.De verdad.
(Sospecho a raiz de su escrito tuvo que ser Vd. un pelín puterillo en sus tiempos.No se moleste que no es malo ni insulto)
29 de Abril , 2009 - 0:17 am
Que alegría me da leer sus,comentarios . Es que no me canso y ya estaba empezando a preocuparme por si le hubiera ocurrido algo que le impidiera alegrarme o alegrarnos con sus relatos del Lugo que también yo he vivido aunque algo posterior. Un abrazo desde mi tierra canaria aunque en el corazón prima la gallega y lucense.. Me voy a dormir hoy mas contenta.Buenas noches.
29 de Abril , 2009 - 0:32 am
Hablando del alcalde.Su cara y gestos me resultaban familiares desde hace mucho tiempo pero no caía ni relacionaba con quien.Hoy he caido.
Por los años setenta y no sé si mas tarde había un bar en barcelona en la calle Ancha a la que habrán ido todos los gallegos que por allí anduvimos.Era O´Piñeiro,todo gallego,comidas,vinos,habla,pues el dueño,Piñeiro,galleguista de entonces, que conocía a la mayoría de los clientes y parecía del pueblo de cada uno o del de al lado tenía toda la cara del alcalde en aquellas fechas. Resultó que ni era gallego ni se llamaba Piñeiro.Era catalán y llevaba bien el negocio.
29 de Abril , 2009 - 0:57 am
Muy interesante el relato de Honorio, a mí me resultó corto. Espero que escriba más historias de Lugo.
Yo también conoci el bar O¨Piñeiro. Muy listo el dueño.
29 de Abril , 2009 - 1:20 am
Si señor;y yo comí una temporada en uno casi en frente que se llamaba O Nabo de Lugo en o piñeiro alguna vez y en Lar Gallego,allí cerca.
pero quería preguntar a Honorio como era el nombre del bar puñalada y en donde estaba. Es que me choca porque a mi me tocó en mis primeros años ayudar en el reparto de gaseosas y sifones por todo Lugo por todos casi los bares y no recuerdo tal bar.estamos hablando de antes del sesenta o antes.También conocí y ví muchas veces a la coloretes y suministrábamos a varios de la zona. Tampoco he visto por allí ninguna fábrica de rosquillas
Honorio,como era el nombre del bar puñalada y en donde estaba. Es que me choca porque a mi me tocó en mis primeros años ayudar en el reparto de gaseosas y sifones por todo Lugo por todos casi los bares y no recuerdo tal bar.estamos hablando de antes del sesenta o antes.También conocí y ví muchas veces a la coloretes y suministrábamos a varios de la zona. Tampoco he visto por allí ninguna fábrica de
29 de Abril , 2009 - 1:22 am
vaya hombre por querer hacerlo bien he pegado mal el escrito que corregí tres veces.pero se entiende
29 de Abril , 2009 - 2:06 am
Este que suscribe,trabajador en Seguridad y Vigilancia leo todos los días este espacio,o casi todas las noches que me toca servicio y nunca he escrito.
Al señor Honorio,me gustaría preguntarle si el Sr.Ramón del Baratao que creo se le llamaría así por ser del comercio el Barato era de la reunión de aquellos de los maristas Parga,Casavella,Suso y muchos más que casi establecieron una época. Es que oí contar un incidente que tubo este señor con un artista que pintaba cuadros hace mas de cincuenta años.Yo tengo 64 y me acuerdo.Mi padre tenía un bar y solían venir por allí los mencionados y a lo mejor alguno era el que pregunto. He perdido de vista a toda aquella reunión de chicos ya muy mayores para mí en aquella edad
29 de Abril , 2009 - 16:41 pm
A MARAGATO
El Puñalada, se le llamaba así porque allí en distintas ocasiones, tuvieron lugar o se iniciaron los trámites que finalizaron con resultado de dos puñaladas muy sonadas .De la primera no me acuerdo.Sí, de la segunda con resultado de muerte del apuñalado en plena calle Miño tras varios metros de reguero de sangre; fue muy divulgada y conocida. Su nombre oficial no era Puñalada, como expuse pero tampoco me acuerdo con certeza del verdadero, aunque me quiere sonar Madrigal .Estaba bajando por la calle Miño a la derecha, aproximadamente a la altura donde confluía la calle Falcón. Habitualmente en el umbral había un sencillo banco de madera en donde se sentaban una o dos personas .La Encarna, solía ser una.
La fábrica de galletas y melindres estaba allí cerca en la calle Falcón. Se llamaba Guillén y era un industrial serio y respetadísimo.
Tiene que haber por allí o por otros lugares personas con más amplia información. Es cuestión de recabarla.
En aquel tiempo ,en Lugo recuerdo tres fábricas de gaseosas nada más.
29 de Abril , 2009 - 16:43 pm
A DERONDERO
No, estimado señor. Ramón del Barato era de más edad que los que componían esa alegre reunión en los que incluye a los tres, por cierto, creo que ya fallecidos. Lo conocí pero no lo traté la diferencia de edades era notable pero sus originalidades se comentaban en el todo Lugo. El sainete con el artista que Vd. refiere comenzó con aquello de Pintor que pintas con amor y terminó con el pintor con la nariz rota y descolocada. Hay muchos compañeros amigos de Ramón del Barato en Lugo que referirán cosas sorprendentes, si quieren. Uno, es un señor que andará por los setenta y cinco años, profesor toda la vida de matemáticas y gran matemático .Creo que actualmente está algo delicado de salud.Lo conoce todo el pueblo de más de sesenta años pero no estoy autorizado a escribir su apellido por cierto, muy salado
29 de Abril , 2009 - 17:44 pm
¿La Milagrosa o La Pitusa eran alguna de esas marcas?creo que una de las fábricas estaba en la Milagrosa, como aquel magnífico bele´n montado en un piso por una anciana _sin subvencionar_ .
Propongo hacer una colecta para conseguir las autorizaciones pertinentes que impiden a Honorio explayarse más en los temas; así tan resumidos dejan más ganas de las que sacian .
29 de Abril , 2009 - 20:40 pm
Había una fábrica de gaseosas en la c/ del Miño haciendo esquina con la Tinería que se llamaba La Inglesa,su dueño me parece que se llamaba Valentín,tenía un mote pero no lo debo de decir.
El barrio chino antiguamente se podía entender como una extensión de la Ruanova,se solía ir por allí a tomarse la última copa e incluso había parejas que entraban los dos a los locales.
16 de Febrero , 2011 - 5:41 am
Sick! Just received a brand-new Pearl and I can now read your weblog on my phone’s browser, it didn’t operate on my aged one.
16 de Febrero , 2011 - 8:32 am
Hey – good blog, just looking about some blogs, seems a quite nice platform you might be using. I’m currently utilizing Wordpress for several of my web sites but looking to alter one of them through to a platform similar to yours as being a trial run. Something in particular you would recommend about it?
18 de Abril , 2011 - 19:27 pm
Wonderful beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your web site, how can i subscribe for a blog site? The account helped me a appropriate deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast provided shiny clear concept
19 de Abril , 2011 - 23:39 pm
What a lovely day for a 3858591! SCK was here
19 de Abril , 2011 - 23:39 pm
What a lovely day for a 2226404! SCK was here
22 de Abril , 2011 - 14:18 pm
Thank you for an additional fantastic post. Exactly where else could anyone get that kind of information in these a ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I’m around the look for this kind of information and facts.
22 de Abril , 2011 - 20:45 pm
No-one likes spam, no-one will bother visiting you if you try and scream your website down their face so don’t do it. Simples.I hope these have helped you with your website! Feel free to comment below and give your own suggestions
1 de Mayo , 2013 - 20:53 pm
gcbxxdtyhnyy