ABRIL CUMPLE

NO es nada inesperado; es lo lógico. Abril cumple y nos deja lluvias sin principio ni fin. El pasado reciente está lleno de agua y el futuro por ahí le anda, porque las predicciones indican que lo que viene de cara a la próxima semana no es muy distinto de lo que hemos tenido en las pasadas. Ayer sábado madrugué y antes de las 8 de la mañana estaba dando mi primer paseo del día con Manola. Caían unas gotas, pero la temperatura era agradable y no hacía viento. Pensé que el tiempo no iba a impedir un paseo por el centro y hasta una cañita con tapa. Pues no. Fuimos a la compra: pan, prensa, algunas cosas de supermercado… pero durante todo ese tiempo la lluvia arreció. Total, partiendo de que hay más días que longanizas y que algún día dejará de llover y nos resarciremos, nos volvimos a casa. Antes de las doce del mediodía ya estábamos de vuelta.
—————–
RESBALON
—————–
COMPRO la fruta, mucha, en la sucursal que Frutas El Castillo tiene en las Aceña de Olga, al lado del Gadis. Lo hago sobre todo porque la chica que la atiende, Irene, es una magnífica vendedora. Pero mi integridad física corre peligro. Dentro del local tienen una baldosas que como se entre con el calzado un poco mojado resbalan como una pista de hielo. Ayer, por enésima vez resbalé y estuve a punto de romperme la crisma, aunque afortunadamente mantuve el equilibrio. Está claro que las baldosas no son seguras. Pregunta: ¿Y si un día a alguien le pasa algo? Seguro que a los dueños no les haría ninguna gracia que se pidiesen daños y perjuicios, pero sería lo lógico. ¿Por qué no prevenir antes que curar?
———————
CANTINFLAS
——————–
NO, no. No voy a repetir lo de ayer, no es ningún lapsus. Precisamente por lo de ayer me acordé que hace ya más de un año EL PROGRESO había puesto a la venta una colección de las mejores películas de Mario Moreno, al muy módico precio, si la memoria no me traiciona, de 90 céntimos cada filme. Los diez, por lo tanto, 9 euros. Las compré, pero el día que fui a pagarlas les pedí que me las guardasen un par de jornadas que ya las recogería. ¿Un par de jornadas? Ayer me acordé que aún estaban en el departamento comercial del periódico y también pensé que lo normal sería que también ellos se hubiesen olvidado y que hubiesen desaparecido. Pues no, allí estaban. Buena organización, sí señor. Ya las tengo en casa. Cuando este verano vengan mis nietos voy a intentar que las vean; puede que les hagan gracias. Durante su última estancia aquí, en Semana Santa, vieron “Mujercitas” y sobre todo a la niña le encantó.
———————————————-
ELLOS LA VIERON EN MEJICO
———————————————-

DOS habituales de la bitácora, vieron la película “Cantinflas” en México y han dejado su opinión, cuando hace 24 horas que se estrenó en España y no todavía en Lugo:
• PATRULLERO MANCUSO: “La película de Cantinflas, tuve la oportunidad de verla en México en Octubre del 2014, no me entretuvo especialmente. Tal vez esperaba una ”cantinflada ” y me encontré con la historia personal de Mariano Moreno que resultó bastante aburrida. Pero bueno, para gustos…”
• LORENZO GARCIA DIEGO: BUENO, AL IGUAL QUE “PATRULLERO”, YO TAMBIEN VI LA PELICULA “CANTINFLAS” EN MEXICO EN SU ESTRENO EN OCTUBRE DE 2014 Y COINCIDÍ CON ÉL Y NOS VIMOS UN PAR DE VECES EN UN CENTRO COMERCIAL ULRAMODERNO DEL PASEO DE LA REFORMA. LA PELÍCULA NO ME GUSTÓ NADA. ES UNA MALISIMA IMITACION DE CANTINFLAS Y SALÍ TOTALMENTE DECEPCIONADO. CANTINFLAS ES ÚNICO E IRREPETIBLE, AL IGUAL QUE CHARLOT. POR CIERTO QUE LA CARPA EN DONDE TRABAJABA DE JOVENCITO ERA DE UN TIO ABUELO MIO, MARIO BARREIRA, NACIDO EN LUGO Y QUE HABIA EMIGRADO CON MIS ABUELOS Y OTROS FAMILIARES A MEXICO EL 20 DE DICIEMBRE DE 1899, LLEGANDO A VERACRUZ EL 6 DE ENERO DE 1900. EN LA VISITA QUE ME CONCEDIÓ MARIO MORENO EN MEXICO EN 1987 EN EL EDIFICIO
“RIOMAR”, MARIO AL REVÉS, LE HABLÉ DE MI TIO MARIO BARREIRA Y ÉL SE ACORDABA; ME DIJO QUE FUÉ QUIEN LO DESCUBRIÓ Y LE DIÓ LA OPORTUNIDAD, YA QUE MARIO VENDIA GLOBOS Y GOLOSINAS, CUANDO SE ENFERMÓ EL CÓMICO DEL CIRCO Y LE HICIERON SALIR A ÉL A SUPLIRLO, COMENZANDO EN ESE MOMENTO SU ASCENSO VERTIGINOSO, AL DERROCHAR TODO SU ÚNICO Y PECULIAR ARTE, QUE AL PÚBLICO LE ENCANTABA. LOS MEXICANOS ESTAN UN POCO MOSCAS POR EL DESCONTENTO DE HABER ELEGIDO A UN ESPAÑOL Y NO UN NATIVO PARA HACER EL PAPE DE SU IDOLO. MARIO MORENO POSEÍA VARIOS EDIFICIOS POR LA PLAZA DE LA REVOLUCION Y PASEO DE LA REFORMA, EN EL CENTRO DE MEXICO Y ALGUNO DE ELLOS DEDICADO A HOTEL. BUENO, PUES VARIOS SE DERRUMBARON CON EL TERREMOTO DE 1988. YO ESTUVE EN DONDE NACIO MARIO MUY CERQUITA DE LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS DE TLATELOLCO. YA SU CASA SE REEDIFICÓ Y EN SU SOLAR HAY UN NUEVO EDIFICIO, PERO HAY UNA GRAN CARTEL CON UN MURAL DE HOMENAJE. TAMBIEN EN LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL, LA MAS GRANDE DEL MUNDO, HAY UNA ESCULTURA EN BRONCE REPRESENTANDO A CANTINFLAS VESTIDO DE TORERO. LE ENVIO UN ABRAZO A “PATRULLERO”.
———-
VISTO
———-
LAS tardes de cine de 13TV siguen ofreciendo películas de culto, que en su tiempo, los años 50 preferentemente, llenaron los cines. El viernes por ejemplo dos bélicas que recuerdo haber visto en mi juventud: “La patrulla del Coronel Jackson” un filme de 1945 sobre la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y una reparto de lujo encabezado por John Wayne y Anthony Quinn. Después dieron “Infierno en las nubes”, rodada en 1951 y también bélica y también con John Wayne al que el género, junto con los filmes del Oeste, le iba como anillo al dedo. Admirable lo que se hacía en las escenas de guerra, en tiempos en los que los medios eran muy limitados y ni se soñaba con los ordenadores aplicados al cine
———–
OIDO
———–
EL Barcelona de futbol ha hecho un spot publicitario para levantar el ánimo de la afición tras los últimos pinchazos del equipo y sobre todo de cara al partido de hoy contra el Valencia. Hasta ahí, todo normal y lógico. Pero lo raro: la locución está en castellano. ¿Significa esto algo? Que un club tan politizado e inclinado hacia la causa independentista haya optado por un idioma que esa causa persigue, no parece lo más lógico.
————
LEIDO
————
REPORTAJE en Ideas sobre lo que llaman “Lazos de sangre y muerte” y en el que se explica “que los grupos terroristas, desde el IRA hasta Al Qaeda o el Estado Islámico, siempre han reclutado hermanos, como en los ataques contra París o Bruselas. La familia es un eficaz escudo contra los intentos de penetración de la policía. Cada familia es la garantía de que el otro no vaya a cambiar de opinión al final o pueda delatar al grupo.”

——————
EN TWITTER
——————
• MARTA RIVERA DE LA CRUZ: “Muy bien, @ferdeparamo : “Quemar libros no hace gracia, pero quemar las normas de convivencia y democracia, menos”
• PASTRANA: “El director de TV3 dice que quemar la Constitución es humor inteligente, lo que nos da una idea de la inteligencia del director de TV3.”
• FRANCISCO CABANILLAS: “Tsipras quiere subir el IVA al 24% en Grecia, incluyendo alimentos y servicios básicos.”
• SCHUMA 78: “Curioso que Podemos tenga tanta sintonía con todos los partidos que quieren romper España” (Sobre foto de Pablo Iglesias compadreando con los de Bildu)
• EL PAIS CULTURA: “La facturación de libros en España aumentó un 3% en 2015. Las librerías siguen siendo el principal canal de venta”
• MONSIEUR DE SANS-FOY: “Mary Carmen, déjate de monerías, que es casi la una… y la comida sin poner”
• LA OTRA CRONICA: “30 millones de euros, la verdadera razón del divorcio de El Cordobés”
• JAUME LLOPIS: “En mi opinión y por mi experiencia creo que no es bueno estar siempre en la misma empresa, ni darlo todo por sentado. Abandonar zona de confort”
• EDUARDO LOPEZ BRAN: “¿Por qué comer saludable no te hace sentir satisfecho? La respuesta en un estudio de Columbia Busines School ow.ly/10EuY9”
• MARIA QUILEZ: “Las empresas que utilicen el castellano no podrán obtener contratos municipales” Esto es lo que tenemos en Valencia.
• MIGUEL GARCIA: “Este es el gobierno a la valenciana que quiere Pablo Iglesias para España. Si esto no es fascismo díganme qué es.”
• RAÚL GARCIA: “No existe el nacionalismo moderado” (Carolina Punset)
• MONSIEUR DE SANS-FOY: “Podéis tutearme… siempre que tengáis un doctorado, una Grandeza de España y una casa con un patio donde madura el limonero. Si no. NO”
• RADIO 5: “Raúl Castro afirma que se mantendrá el sistema de partido único y que Cuba no volverá al capitalismo”
—————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
—————————————-

VUELVO al Festival de Cine Aficionado, que tuvo también sus anécdotas y sus situaciones singulares, como esta que voy a contar: Fue creo el primer año, 1967. La expectación despertada por el acto de clausura, que coincidía con el 11 de octubre, en plenas fiestas de San Froilán, hizo que las 500 plazas para asistir a la cena de gala se acabasen de la noche a la mañana. Hay que aclarar que había socios que optaban por no ir a la cena, pero si al sarao posterior. Pero aquel año muchos querían ir también a la cena y por eso se despacharon tan pronto todas las plazas. El plato estrella, era langosta en dos salsas y el responsable de la cuestión gastronómica encargó langosta para 500 personas, pero… Pero lo malo fue que a última hora, sin que nadie se haya hecho responsable de la cosa, los comensales fueron 600 en lugar de 500 y cuando llegó el momento de la langosta no había para todos. Y se armó una buena, porque las protestas de los muchos que se quedaron sin el marisco fueron sonoras y evidentes. Se enteró todo el mundo y la situación fue bastante violenta. Un miembro de la directiva advirtió que se le devolvería el importe total de la cena a aquellos que se hubiesen quedado sin langosta y eso calmó los ánimos. Pero fue un momento muy desagradable, que alguno como el responsable de los servicios de hostelería de la casa pasaron especialmente mal porque en principio todas las culpas y todas las protestas se las llevó él.

———————————
EL RINCON DEL LECTOR
———————————
• RIGOLETTO, sobre un obituario:
“Corríjame el bloger si me equivoco, pero una hermana de Aurora, Regina, estaba casada con Manolo Palmeiro López, el del Círculo de las artes. Aún no hace mucho tiempo se murió también la hermana de él, Carmiña, pobre. Somos toda una generación que vamos despareciendo.”
RESPUESTA.- Sí y que en tiempos mucho peores participaron en la construcción de un Lugo en muchos aspectos mejor.
• ALONSITO recuerda:
“Hoy hace un año, que aunque su presencia esta todavía entre nosotros, nos dejó un gran amigo de este Blog, uno de estos que cuando hablas de Lugo en todos sus aspectos, tienes que referirte a él, Jorge Chao, un campeón donde los haya, desde Lugo y desde este blog vaya nuestro reconocimiento y afecto.
RESPUESTA.- Me uno a esta evocación. Además tengo un recuerdo especial del día que sufrió el ataque cardíaco que le causó la muerte; habíamos estado paseando como muchos otros sábados por la Plaza de España y charlando de cosas de Lugo y de los lucenses.
• CANDELA sobre la preparación de los langostinos:
“Paco: De los pelados ya me ocupo yo y te cuento. Es que a servidora eso de chupar las cabecitas no le va, sabes? … ¿Se es consciente que en ellas se encuentra el aparato digestivo de los finados?
Sin duda deben quedar deliciosos así, ahogados en vino encebollado.
RESPUESTA.- Tranquila con lo de las cabezas, porque no se cocinan para chuparlas, sino para que den más sustancia.
• FORNEAS a la astrología:
“El horóscopo LIBRA del ABC del 15 de abril dice lo siguiente:
“La balanza es un eximio maestro en el arte de vivir. Amigo de la libertad,
la justicia, la equidad y la armonía”.
Un saludo.”
RESPUESTA.- Si no soy así, que puede que no esté equivocado el horóscopo, de eso es lo que trato. Gracias, María Celia.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
QUE LE DEN EL RABO
“El único insulto para el toro es la compasión”
(José Bergamín, escritor, republicano, católico, comunista y taurino)
Andaba, huérfano de ideas, cavilando sobre qué escribir en la bitácora cuando reparé que era la “semana de farolillos” de la Feria de Abril y me dije: qué mejor que escribir sobre el rabo de toro. Es una receta que preparo desde hace muchos años y, sin ánimo de presumir, le saco más partido al rabo de toro que Nacho Vidal al suyo.
Hasta que hubo toros en Coruña, todos los años encargaba en la Plaza de Abastos una corrida completa de seis rabos. El carnicero, con cara de pillo, anunciaba alegremente que tenía el rabo de Francisco Rivera. El producto era más tarde congelado (a la carne de toro le pasa como a la del pulpo, hay que domesticarla con el frío) para después administrarlo entre feria y feria. Con la desaparición de los toros en mi ciudad, he tenido que recurrir a los lineales (menudo palabro) de los supermercados, en busca de las bandejas de rabo de buey, que nunca es de buey sino de vaca. Hace tiempo había menos bueyes en los restaurantes que en el Portal de Belén y, aunque en los últimos años se intenta recuperar, se está haciendo a paso de carreta. Este producto, por su escasez y costes de cría, dispara su precio de forma considerable, desconfíe si le ofrecen un chuletón de buey por 30 euros. Y suerte tendremos si el rabo es de vaca y no sonrosado añojo.
La receta que nos ocupa es de origen cordobés. En Sevilla le llaman cola de toro (forzado eufemismo local para eludir rabo) que irremediablemente me recuerda a la monja que, para no decir “domine meo”, decía “domine orino”. La receta original me la pasó mi cuñado Fernando, infatigable compañero de nomadeo capillita, que de origen califal ejerce su magisterio sentando cátedra, ora entre matraces y pipetas en la Facultad de Química, ora entre fogones y ollas de su casa sevillana.
Desde el tendido de la vitrocerámica me dirijo al centro de la cocina y, sin perder de vista los fogones, me desmontero y, girando sobre un pie, con porte torero, les brindo a ustedes esta faena: Rabo de toro al amontillado o a la cordobesa, que tanto da. Receta para cuatro o dos y si me invitan. Yo llevo el fino de Montilla.
Corte el rabo de toro -2 kilos- en cilindros guiándose por las coyunturas si el carnicero no lo ha hecho ya. Salpimentado, dórelo en aceite fuerte por todas sus partes. Retírelo y resérvelo. Con poco aceite usado en el proceso anterior, haga un sofrito con las verduras picadas en el orden que la lidia aconseja: un pimiento verde, tres dientes de ajo sin pelar, una hermosa cebolla, dos puerros y, por último, un tomate madurito (al que le guste la dieta de Bugs Bunny puede agregarle una zanahoria bien picadita). Cuando estén sofritas agregue un cuarto de litro de fino de Montilla y deje que el alcohol se evapore y se reduzca. Incorpore de nuevo el rabo y, casi cubierto de caldo o de agua, proceda a premiarlo con pimienta negra en grano en la cantidad que aconseje su gusto por el Rock&Roll, tomillo, romero, una hoja de laurel, algún clavo de olor, algo de nuez moscada y sal al gusto. La carne tiene que hacerse lentamente, sin agarrarse, hasta que se pueda desprender fácilmente del hueso y eso lleva un buen rato. Aunque defensor del toreo lento, no les reprocharé que sometan esta faena de aliño a la presurosa y denostada olla exprés, que es magnífica para este fin.
Con delicada espumadera, saque de nuevo el rabo (el de toro, claro) y, ayudado por la ruidosa túrmix, triture la salsa. Presionando con un cacillo, cuélela por su colador más fino. Sólo hay que darle un postrero hervor para que esté listo para servir. Mi admirado maestro Abraham García recomienda además añadir algunos daditos de chocolate amargo, que prestarán al guiso su brillo y su bouquet, aunque este elemento no estuviera presente en la dieta de los Califas.
Sugiero como guarnición un arroz blanco al dente, un puré de patatas u orejitas de pasta (orechiette) cocidas y salteadas con setas que bien pueden ser orejas de Judas. Entonces la faena será de dos orejas y rabo. En cuanto al vino, para no dejar la tauromaquia, que mejor que un buen vino de Toro. Ya saben, como se decía antaño: suerte y… al toro.

—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
MANOLO PARAMO.- RECUADRO 1 (UNO)
Hace unos días en la sección de fotos retrospectivas que publica EL PROGRESO aparecía esta misma de Manolito Páramo desfilando por el Salón Regio del Círculo de las Artes durante una fiesta infantil. Desde entonces ha pasado más de medio siglo. La familia de Manolo es una de las más más numerosas de la ciudad: “Por los 90 nos reunimos casi todos y éramos más de 300. Ten en cuenta que por parte de mi padre, Jaime Páramo, abogado y funcionario de Hacienda (también asesor jurídico de Frigsa) eran 11 hermanos y por parte de mi madre, Elvira Sureda, 6. Yo tuve 15 tíos y primos carnales somos 52. No creo que se den muchos casos en Lugo de una familia tan larga, con raíces en Sarria y en Gerona. Mi abuelo paterno procedía de una familia ganadera con negocios en Sarria, que posteriormente se trasladó a Lugo. Instalaron su residencia en una casa al fondo de la Plaza Mayor, en la escalinata que da a la Plaza de Santa María. Mi abuelo materno, Manuel Sureda, arquitecto de profesión, tenía en Gerona sus orígenes y llegó a Lugo para ocupar la plaza de Arquitecto del Catastro. Los Páramo y los Sureda y sus descendientes han sido gente muy conocida en Lugo y muy integrada en la ciudad. Mi tío José presidió durante muchos años Frigsa la principal industria de la provincia de la que fue uno de sus pilares y también fue Presidente de la Gimnástica Lucense, equipo que en su etapa estuvo en Segunda División. Otro tío mío y padrino, Manuel Sureda, fundó la gestoría del mismo nombre que ahora regentan sus hijas Marta y Rosario y estuvo muy vinculado al baloncesto y en especial al Breogán.” MANOLO PARAMO.- RECUADRO 2 (DOS) Seguramente me quedo corto si les digo que a lo largo de mi vida he asistido a más de mil (1.000) saraos. Y que conozco esa parte de la vida social de Lugo como pocos o como ninguno, porque cuando mis contemporáneos llevan retirados de la noche lucense hace un cuarto de siglo yo sigo al pie del cañón recordando con frecuencia una frase de Antonio Penedo que justificaba ciertos excesos: “¡Total, para 100 cochinos años que vamos a vivir…!” No necesito esforzarme para recordar las primeras verbenas de los 50 con las orquestas Maika y Vélez, ni los primeros bailes del Círculo con La Florida, Los Fachendas, La Continental, Luigi Antico o Los Brujos. Tampoco se puede obviar el Whisky Club, que en poco más de 50 metros cuadrados montaron en la Plaza del Campo del Castillo un grupo de amigos entre los que estaban las familias Varela Portas, Abuín… Después vinieron el Agena, el Versalles, el Borsalino, por supuesto el Pipers Club, el Charly Max, el Valentino y luego las grandes discotecas Iguazú, Exagono, Studio 3…La gente y no solo la joven salía en masa, llenaba los locales y bailaba; bailaba mucho. Y de repente, finales del pasado siglo, todo eso da un giro de 180 grados porque un sector de los habitantes de Lugo, a partir de una determinada franja de edad, entre los 40 y los 50, abandona drásticamente la vida nocturna, de la que se hacen los dueños los jóvenes veinteañeros. Y no me vale eso de que no hay sitios para la gente “mayor”. Los hubo y tuvieron que cerrar o transformarse por falta de clientes. Y quien podía haber mantenido la fórmula, el Círculo de las Artes, no hizo nada, sino todo lo contrario, para perpetuar ese estilo de diversión. Si no entienden a qué viene todo esto, creo que la charla con Manolo Páramo lo aclara.
MANOLO PARAMO.- TEXTO PRINCIPAL
Manuel Páramo Sureda, nacido en Lugo el día de Navidad de 1963, padre de un chico de 19 años, ejecutivo de una importante compañía, tiene una doble vida: trabaja mucho para su empresa y de noche… se sube a un escenario y al frente del grupo “Los Indecisos”, que lidera, entretiene y hace bailar a todos los que acuden a sus conciertos. Le conocí personalmente hace un año cuando el grupo de Facebook “La Sinfonola del Rorró” del que fue iniciador Gus García Montero y que reúne en torno a la música a centenares de personas, hizo un intento para, una noche, sacarlos de la Red y tenerlos juntos en persona con la música como fondo. Yoyó Areñas y otros administradores del colectivo se encargaron de todo y afrontaron la experiencia. ¿Qué si fue bien? Fue tan bien que en menos de un año se ha repetido nada menos que cinco veces; la última el pasado primero de abril. Las entradas se habían agotado dos meses antes y no tomen como una exageración si les digo que hacía muchos lustros que tantos y tan distintos lucenses, una mayoría de ellos de los 40 para arriba, participaban tan intensamente en un sarao. Vi allí lo que hacía mucho tiempo que no veía: más de dos centenares de vecinos nuestros, de las más diferentes edades y profesiones y a muchos de los cuales nadie haría a esas horas en ese sitio, haciendo eso, disfrutando a tope.
- ¿Qué les das, Manolo?
- Fundamentalmente música española de los 80 como Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Sabina, La Unión, Los Rodríguez…Sin olvidar algunos temas clásicos de décadas anteriores que sabes que siempre funcionan. Por otra parte, no hay descanso. Son más de tres horas de música ininterrumpida en la que todos nos entregamos y que hacemos, creo, con bastante dignidad.
- ¿Y no te habían advertido que en Lugo este tipo de reuniones resultan poco o mal?
- Sí. Me lo habían dicho. Que si en Lugo la gente madura no sale, que si sale no participa en espectáculos como el nuestro… Y no era cierto. Todo lo contrario. El que el mismo grupo, con el mismo estilo de música, en el mismo sitio, llene cinco veces en menos de un año es una prueba de que a esa gente no se le estaba dando lo que de verdad quería. Los de “La Sinfonola del Rorró” lo vieron claro y todos contentos.
Manolo se inició en la música de niño, pero nunca pensando en convertirlo en un medio de vida: “Cuando tenía 12 años mi hermano Ernesto me enseñó a tocar la guitarra y desde entonces no he parado, pero tomando la música y las actuaciones como otros se toman una partida de dominó o hacer unos hoyos en el golf. Yo hago esto como diversión y no me planteo obtener un beneficio. Pagaría por actuar si fuese necesario.” Cenamos en el Campos, cosas de picar, y mientras Manolo habla de su etapa lucense: “Recuerdo de niño despertarme en casa de mi abuelo Sureda con la música de la Banda Municipal que actuaba a unos metros, en el templete, la golosinas de la Queta, el cisne de merengue que nos hacían en Madarro, los helados de La Suiza y un posado que con 3 años hice para un retrato que me pintó López Guntín. A mi casa venían mucho Manolo Magadan y el actual Director General de EL PROGRESO José de Cora y tengo en la memoria los veranos en el Club Fluvial o pescando en La Tolda. Hice la primera comunión en La Nova y mi abuelo Sureda me regaló una fortuna, ¡un billete de 500 pesetas! ¿Trastadas? En mi casa éramos muchos hermanos y había una habitación de juegos para niños y otra para niñas. Aprovechando un viaje de mis padres, las unimos rompiendo el tabique que las separaba y para redondear la cosa convertimos la del comedor en una mesa de pimpón, no sin antes pintarla de verde”
Páramo vive en La Coruña, pero… “no solo tengo muchos y buenos recuerdos de Lugo, sino que es mucha mi relación con la ciudad , tengo familia tanto por parte de Páramo como de Sureda, montones de amigos y mi pareja, Mónica Santos, reside en la capital. Además pasó cantidad de fines de Semana y parte del verano en mi casa de Covas (Vivero), que viene siendo desde tiempos inmemoriales lugar de veraneo de toda mi familia. Como diría Antonio Vega es “el sitio de mi recreo”.
Los compositores de antes y sus canciones siguen entre las preferidas de todas las edades. “Puede que parte del éxito esté en la época que les tocó vivir, una revolución cultural que ayudó a crear buenas letras y partituras que se han convertido en históricas con el paso del tiempo y creo que van a perdurar. Es el caso de La Chica de Ayer de Antonio Vega que va camino de convertirse en inmortal” Páramo se presta a citar los cinco títulos preferidos de su repertorio: “La chica de ayer” de Nacha Pop; “Princesa”, de Sabina; “Déjame” de Los Secretos; “Veneno en la piel”, de Radio Futura y nuestra versión de “La bossa Nova”, de Estopa. De lo de ahora mismo tiene preferencia por estos intérpretes: Maná, Sabina, Fito y Los Fitipaldis, Estopa, Los Secretos, Jarabe de Palo, Raphael, Loquillo, Kiko Veneno y Luz Casal.
Estimo que es un hecho sociológicamente interesante, que un sector importante y variado de la gente de Lugo haya vuelto a la noche y a la pista de baile, cuando a algunos el “oxido” empezaba a hacerles difícil el abandonar el sillón y el mando a distancia: “Los administradores de La Sinfonola han sabido contactar y reunir a los amantes de la música de una época especial. Pienso que cuando algo se hace por placer y desde el corazón, se conecta con la gente de una forma más intensa y eso es algo que retroalimenta. Yo soy el primero que disfruta al máximo en cada actuación. Muchos nos comentan que han recuperado las ganas de salir y disfrutar de una noche de buena música y recuerdos. El que la gente disfrute con nosotros de una forma especial me llena de orgullo. Y estoy muy agradecido a todos los que han hecho posible esta recuperación de un público que había abandonado una forma de divertirse. Y es muy importante que esto ha trascendido y puede extenderse, de hecho vamos a participar en las fiesta social más importante que se ha proyectado en Lugo en los últimos años. Se trata de una cena seguida de baile con la que la nueva directiva del Club Fluvial quiere inaugurar la temporada de verano y a la que se calcula que van a asistir alrededor de mil personas. También en La Unión de Sarria preparan para el verano un sarao dedicado a la música de los años 60, 70 y 80 en el que participarán tres grupos cada uno de los cuales “atenderá” a una de las décadas; nosotros nos responsabilizaremos de la de los años 80”
Muy raro: Manolo Páramo y “Los Indecisos” no tienen discos, ni actúan en televisión. Extraño: “No, nada extraño. Yo no soy un profesional. Lo que me gusta es actuar en directo, “tocando” a la gente. No necesito promoción y lo de grabar o ir a la tele es un lío, ocupa tiempo. Tenemos unas grabaciones de acceso gratuito en Internet y con eso nos llega” Damos el último toque a la charla cerca de las cuatro de la madrugada, tras otro éxito. Cinco conciertos en Lugo en menos de un año: “Y ojalá siga la racha”
—————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————–
- Los cinco programas de televisión más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones de espectadores.
2) “Deluxe Exprés”.- 2,5 millones.
3) “Deluxe”.- 2,3 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 2,1 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
————-
EL PASEO
————-
SALGO con Manola a hacer la “Ruta Bonifacio”. Tal vez nos encontremos con “La Piolina” que vendrá a cenar, pero nada de entrar en casa. En la calle: nubes, alguna gota suelta y fresco; pero no frío intenso.
——————
LAS FRASES
——————

“Sin embargo no puede decirse que la civilización no progrese, pues en cada guerra le matan a uno de una nueva forma” (William Rogers)
“Nada posees que no te haya sido dado. El que todo te lo dio bien puede quitarte algo. Eres, pues, no solo un insensato, sino ingrato e injusto al pretender oponerle resistencia” (Epicteto)
—————–
LA MUSICA
—————–
DE todas las orquestas cubanas de siempre, hay dos que destacan sobre todas: la Sonora Matancera y la Aragón. Y si tengo que elegir me decido por la última a la que vamos a ver y escuchar en “Guajira con Tumbao” y “Bajo con Tumbao”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NADA nuevo: durante la mayor parte de la jornada, nubes y claros con lluvia, que se reducirá a última hora. Las temperaturas también experimentarán un descenso. Las extremas previstas son:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 6 grados.

5 Comentarios a “ABRIL CUMPLE”

  1. trifoncaldereta

    - Ninguén escoitaba o río -

    Convertírase nun fulano deses que, por saber todas as palabras, crén posuir todas as verdades; un daqueles que Jou chamaba carismático.
    O caso é que Xulio era un tipo extraordinario en todo canto pau tocaba. Intelixente e ardido, pavero e gallardo. Un espléndido deportista e un bastante guaperas. Todo canto un pode ser no Instituto.
    Por riba, rabuñaba na guitarra as pezas de Moustaki.
    Un perfecto “arruinafogares”, meus. Unha arbre á que abeirarse nas clases, na cancha e no autobús da excursión; unha da que fuxir, no canto de ir ás mozas.
    Unha putada; porque ademáis era boa xente. Pero que lle queren? Naide ía ser o paspán de llo presentar á noiva, nin siquera á amiga da noiva. Eran moitas as que prendían do nacho ao instante, a fame na adolescencia é moi negra, e a cousa non estaba para gastar cartuchos de balde.
    Unha putada, xa digo; que o gicho axudábache en todo canto podía: soplaba no examen de Física, pasábacha para que tí encestaras, e se daba o piro en canto notaba que a moza de algún compañeiro lle ría máis dunha chistada no Cantón. Un perfecto cabaleiro.
    Perfectiño de abondo. Lindando coa náusea. Daba mesmo algo de noxo. Un repunantiño!
    Claro que entre nós ninguén podía recoñecer os motivos para rexeitálo nalgúns momentos. Habíao que faguer cun velado desimulo. Pór escusas inverosímiles. Inventar abracadabrantes historias para non chamalo.
    Imaxinan vostedes ser a raíña do Instituto e, á par, unha marxinada? Pois iso faciamos con Xulio. Unha sorte de “múvin” dos tempos da Mirinda. Educado, pero “múvin” ao cabo. Porque? Porque era guapo!
    Estaba claro que diciamos cousas (“é un pesado, un palizas, un coñazo”) para acalar o inoxectable. E o inoxectable eran, madia leva!, os celos que sentiamos das miradas, os xestos, as preguntas que elas facían sobre “don Perfecto Guaperas”.
    Por mor de tal enosoxo asunto, Xulio pasou moito tempo só. Lector infatigábel e curioso impenitente, chegaría moito máis lonxe ca nós no eido profesional, acadando toda crase de recoñecementos empresariáis e académicos dende a xuventude. Don Guaperas era agora, ademáis, un “triunfador” social que saía nos xornáis, en”La Clave” de Balbín, e nalgún Informe Semanal.
    Grazas en parte a nós!, pensabamos entre remorsos, mentres dicíamos á familia que aquel fulano do televisor era o “compa” de toda a vida.
    Xulio non acodíu á cea dos 15, dos 20, e tampouco á dos 25 anos de Bacheralato. Pero véu cando os 40.
    Apenas mudara de aspecto, porque o viramos envellecer nos medios. Foi recibido con grandes e efusivas apertas. As mulleres asediárono a “sélfis”. Nós, tamén.
    Xulio mostrou toda a súa erudición vital e o “savoir faire” de costume, gardando feiticeiros silenzos oportunos. “Si, estou divorciado. Tres veces. Non, non teño fillos. Sí, volvín casar. Non, pero está ao chegar, é que o vóo de Camberra levaba retraso”.
    Á media noite chegou Mario. Un armario arxentino que xogaba ao rugby na liga profesional australiana e bailaba o tango para aburrir. “Un encanto de home”, díxome a muller no coche de volta a casa. Non souben de quen falaba e tampouco preguntei.
    No puto e feliz tempo da Mirinda, meus, houbo silenzos que romperon vidas, medos que crebaron fermosas amistades, e vergonzas que fabricaron xenios ou neurasténicos deses que, por saber todas as palabras, crían posuir todas as verdades.

    Trifón Caldereta

  2. Cantinfleando

    Cola o rabo, esta familia Cebolleta (y creo que muchas otras) no la come, pero cabalgaba por la piel de Toro sin cinturones, sillas baby, ni leches. Y cuando la sobrina (nosotros solo tuvimos varones) nos decía que tenía ganas de hacer pis, le bajaba la braguita y a pulso en mis brazos le recitaba aquello del bsssssbssssss en la cuneta. No como ahora, que dejan hacer pis a los chuchillos en el portal del vecino.

    No sé pero antes la vida era otra cosa. Aún sin recurrir a Cantinflas, recuerdo aspectos muy felices.
    Tuve un Braun minipimer (turmix, para los actuales) que me duró la tira. Y un exprimidor -tb Braun- que me envió un primo desde Alemania que ese sí que duró. El recipiente estaba ya de color pardusco pero el motor ahí seguía. Así comenzaba nuestro día a día, con zumos recién exprimidos y no con tetrabrics. Esa costumbre, perdura.
    No tuve la misma suerte con las planchas. Como por casa no admitíamos el Terlenka (fibras sintéticas) y éramos seis, había que plancharlo todo, y han debido desfilar unas cuantas, quizá seis o siete. Y lo que son las cosas, ahora que casi no la necesito, me ha caído del cielo una que llaman Grupo de planchado o algo así. Lleva un depósito de agua y no has de ir rellenándola continuamente. Lo cierto es que la ropa queda como de tintorería.

    Como ya tengo edad de recordar, recuerdo la simpleza del día a día y me hago cruces de lo que hoy necesita un infante. Solo un ejemplo, el calzado. A mis hijos mayores (el pequeño nació ya en otra era más consumista) les ponía unas Chiruca cuando iban de excursión con el cole y tb los domingos para irnos al campo. Diariamente, unos Gorila, o unas wambas los días de gimnasia ¿Y los calcetines? Con franjas de colores en la pantorrilla y para de contar. Teniendo yo una zapatería.

    En la casa de verano jugaban muchísimo con los amigos en la calle o en la plaza, y así por encima- recuerdo que dentro pasaban el rato con puzlers o piezas de construcción en madera, que allí solía guardarlas en los botes de detergente Colón para lavadora, (hasta que conocí el Ariel), pelotas saltarinas -a mí me parecían divertidísimas por sus llamativos colores, cuentos de Andersen, o aquellos otros pequeñitos que había en las papelerías.
    Para entretenerles en los viajes en coche, juegos de agua y pistolas con flechas de ventosa para ‘herir’ a los árboles cuando bajábamos a estirar las piernas.

    Ya ves Paco, aquí andamos, cada ‘loco’ con su tema. Con Fanta o Mirinda, pero si el mando de televisión campa a sus anchas y sus papás no lo remedian, nuestros nietos se pueden desayunar con cuerpos sin vida, o lo que es peor, con trocitos escampados de lo que antes eran personas. La violencia está a la orden del día. Así que haces bien en intentar mostrarle a los tuyos esos aspectos simpáticos de nuestra “reciente” juventud. Tiempo tendrán.

  3. Candela

    No llorar problemas, luchar por soluciones. No mirar atrás, mirar hacia adelante. Cuando veas en un momento dado de tu vida, (aquello del vaso demasiado lleno o vacío), y todavía así logras hacer camino, ya eres feliz.

    No confundamos un momento de contento con la felicidad, pues creo que la felicidad es un estado mental interior. Esas personas que solamente critican sin argumentar, o no son felices o lo que ‘les pone’ es eso precisamente, incordiar por incordiar. Otas, que no tienen nada y te lo dan todo, ellas son felices.

    Y aún con nuestros altos y bajos, basta taaan poco. A mí p ejem, sin comerlo ni beberlo, el haber visto ganar nuevamente a Nadal, y su alegría, ya me ha hecho muuuy feliz. Y ahora con venir aquí y soltar estas cuatro paparruchadas (Trif dixit), a las personas con las que comparto tantos momentos, me hace muy feliz.
    La felicidad es la uasencia de miedos, creo que era el título de un libro que leí muy por encima de Punset. Pienso que es con esa ausencia precisamente con lo que ha jugado Nadal. Gestionando bien sus miedos.

  4. Candela

    Antes Otegi y ahora Puigdemont. Qué bonita está España con sus desencuentros.

  5. Chofér

    ¿ Lo de Epicteto iba dirigido al Barça ? es que me acabo de enterar por la arradio que ha perdido, con el Valencia y en casa .

Comenta