Liberó a Ortega Lara
EL cuatro de febrero se celebrará en el Gran Hotel una comida homenaje a Miguel Ángel González Arias, hasta hace poco Comandante de la Guardia Civil destinado en Lugo y que ahora, ascendido a Teniente Coronel, ha sido destinado a La Coruña. Miguel Ángel deja aquí muchos amigos y el buen sabor de boca de un trabajo irreprochable. Como es joven, está en la cuarentena, es más que probable que su carrera militar le lleve al generalato. Por cierto que dentro de su historia profesional ocupa un lugar relevante su decisiva intervención en la liberación de Ortega Lara. Él fue el primero que accedió al zulo en el que se encontraba secuestrado el funcionario de prisiones.
P.
XAXA es un habitual lector de la bitácora y suele aportar noticias y opiniones a la sección de comentaristas. El lunes remitió lo siguiente:
“Pachi Vázquez di nunha entrevista hoxe ” Nós, neste momento temos datos demoscópicos que sinalan que se houbese eleccións, a Deputación de Pontevedra sería nosa. Tamén nos dín que manteremos as alcaldías da Coruña, Santiago e Vigo”
Parece que as enquisas non lles dan por seguro a alcaldía de Lugo”.
Si esto es así el Sr. Orozco debería dar un tirón de orejas a don Pachi.
Aporto mi opinión: El señor Orozco no lo tiene fácil, pero sí mucho más que los candidatos socialista de La Coruña, Santiago y Vigo.
EL “todo Lugo” va a estar en la entrega de galardones a los “Lucenses del Año”; y no faltará ninguna de las primeras autoridades. La última en confirmar su asistencia ha sido la Delegada de la Xunta Raquel Arias, a la que pillé viajando (”paso más tiempo en el coche que en mi casa”). Estarán también el Alcalde, el Gobernador Civil, el Presidente de la Diputación, el Vicepresidente Primero y el Obispo de la Diócesis. Y por supuesto una nutrida representación de la sociedad civil: empresarios, gente de la cultura, funcionarios, empleados de la empresa privada…
EL bailarín y coreógrafo Juanjo Linares falleció antes de ver cumplido uno de sus sueños: la puesta en marcha del Museo que en su tierra, Ordenes, exhibe desde la pasada semana los 280 trajes donados por él, que también estuvo muy vinculado a Lugo. Aquí, durante varios lustros, fue director de los cursos que en la Semana Santa se celebraban organizados por Cantígas a Frores.
KARMELE Marchante es una de los finalistas para elegir al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. Con una canción casi tan bodrio como ella y gracias al apoyo de “Sálvame”, estará compitiendo con gente que se toma la cosa en serio y también con otras que tal bailan. Visto como está el asunto, sugiero que el coro que la acompañe esté integrado por Cañita Brava, Pozi, Risitas, Arlequín y Mila Ximénez y Lydia Lozano (me da que a las dos les hubiera gustado en este caso ser Karmele, pero que no las eligieron porque lo harían mejor y el “encanto” de Karmele es que lo hace de ¡horror!).
ALICIA Keys ofreció el lunes un concierto en el Teatro Real de Madrid; en uno de los informativos de la televisión destacan que “es la primera cantante no clásica que actúa en este escenario” (puede que textualmente la frase no haya sido esta, pero el fondo sí). No estuvieron muy atinados los autores de la información porque, por ejemplo, allí se celebró el Festival de Eurovisión cuando lo organizó España (Salomé nos representó con “Vivo cantando”). Y creo recordar que también en otras épocas ocuparon ese escenario artistas como Rocío Jurado o Isabel Pantoja.
En otra información posterior la misma cadena suavizó la afirmación anterior diciendo que “era la primera artista pop que actuaba en este escenario”. Aún así tampoco era exacto.
P.
QUE pesado se ha puesto el Sr. Llamazares con lo de su foto. Yo creo que en el fondo está encantado, que le ha venido al pelo para tener un protagonismo del que no gozaba desde…; no, para ser exacto, un protagonismo que no ha tenido nunca. Señor Llamazares, sea usted bueno y premie a la CIA y al FBI; mándeles un jabuguito y pídales que de vez en cuando tengan con usted otro detalle de este tipo.
P.
ALGUNAS perreras que tienen convenios con los municipios para la recogida de animales callejeros, perros preferentemente, los sacrifican poco después de la acogida y con ello cometen una grave falta, sino un delito (la Ley dice que hay que retener al animal extraviado durante al menos 20 días). En Burgos han pillado a una empresa sospechosa de sacrificar a 106 perros de forma ilegal. Esta práctica es bastante habitual en aquellas organizaciones que tienen el lucro económico como su principal objetivo. Cobran de los ayuntamientos por retirar de la vía pública a los animales y cuanto antes se los sacan de delante; menos trabajan y más son los beneficios.
P.
ESTUVO brillante Joaquín Leguina el pasado sábado en “La Noria”. Sobre si era o no feliz dijo “No soy norteamericano ni gilipollas, por lo tanto no soy feliz”.
OIGO al siquiatra Enrique Rojas hablar en la radio y referirse al papel preponderante de la mujer y de su influencia sobre el hombre; recuerda un dicho muy clarificador de su tierra, Andalucía, “Si la mujer pide que te tires por un tajo, mira que sea bajo”.
EN la madrugada de ayer vi en Tele Madrid “Las noches blancas” el programa literario que presenta Sánchez Dragó y en el que Rafa Reig volvió a demostrar su ingenio. Estuvo muy divertido; y el programa también; es el mejor de este tipo que hay ahora en televisión; probablemente porque también es el único, creo.
LEO unas declaraciones del escritor venezolano Ednodio Quintero, uno de los grandes de la literatura sudamericana actual; sobre el presidente de su país dice “El 90% de la intelectualidad no está con Chávez, pero es un ignorante muy hábil y lo iguala todo por lo bajo”.
NO me extraña en algunos casos; según un suplemento económico “vivienda, automóvil y turismo llegan a rebajar sus precios hasta la mitad”.
EL lunes, una vez más, hemos pasado del centenar de comentarios. Los lectores-comentaristas se han convertido en un importante aliciente de esta bitácora, a la que desde el principio hemos intentado dar un toque de divertimento. Gracias a todos por la gran aportación que hacéis, tan importante a la hora de conquistar adeptos.
LAS FRASES
“¡Claro que me preocupa el futuro!; es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida” (GROUCHO MARX).
“El verdadero viaje no consiste en buscar nuevos caminos, sino en tener nuevos ojos” (MARCEL PROUST)
LA MÚSICA
Hoy ha empezado a rodarse en Lugo el programa de TVE “Volver con…” dedicado a Paloma San Basilio, que residió en nuestra ciudad una parte de su infancia y de su adolescencia, motivo más que sobrado para dedicarle hoy este espacio. Vamos a escuchar “Cariño mío” una de sus canciones de calidad y no muy conocida, que fue compuesta por Juan Carlos Calderón.
http://www.youtube.com/watch?v=6dcdlW9hkEo
EL HASTA LUEGO
Volvieron las lluvias. Regreso del primer paseo nocturno con Bonifacio y cae agua de verdad. El tiempo, que ya no era bueno, empeora desde ya. Y no nos quejemos que Santiago y Vigo, por este orden, ocupan el segundo y el cuarto lugar, respectivamente, entre las ciudades más lluviosas de España; entre las gallegas les sigue La Coruña y Lugo viene después. Me sorprende este estudio no por lo de Santiago, pero sí por lo de Vigo y La Coruña.
20 de Enero , 2010 - 1:25 am
Siendo un poquito puntilloso, decirle a la señora superdelegada que lo de pasar tanto tiempo en el coche va en el sueldo, que por otra parte es bastante generoso. Que se de con un cantito en los dientes porque su profesion sea la de politica y no la de ¿periodista?? en la que poco ejercio. He ahi otro ejemplo de la politica como empleo y no como servicio publico
20 de Enero , 2010 - 11:46 am
“..estará compitiendo con gente que se toma la cosa en serio…”. Pero quien se toma Eurovision en serio hoy en dia? El unico interes que tiene es como objeto “kitsch”.
Se nota que no viajas mucho, Paco… a Llamazares se la pueden montar en cualquier aeropuerto por el temita de la foto y tenerlo unas horas en el “back rooom” hasta que se aclaren. Hace bien en quejarse todo lo que pueda y el caso el una NOTICIA que ha dado hasta la BBC aqui en UK.
20 de Enero , 2010 - 12:33 pm
A mío lo de Llamazares, también me parece que le ha venido bien al personaje.
Está encantadito!
20 de Enero , 2010 - 14:38 pm
Tuve la suerte de acudir a una conferencia de Enrique Rojas e incluso de departir con él al finalizar la misma.Es un brillante orador,y un gran psiquiatra, de eso no cabe ninguna duda,pero me decepcionó que se centrase en culpar de todos los males de la sociedad actual a la pérdida de la fé catolica, vamos que me chocó.
Totalmente de acuerdo en lo de Llamazares, yo incluso investigaba si él mismo facilitó la fotografía a la CIA.
20 de Enero , 2010 - 14:51 pm
Bós días, meus,
está o mundo presidido por un notable afán de notariedade pública. O mesmo Amancio, creador na sombra, dun imperio, non resistíu a tentación de que o coñecéramos todos.
Na autobiografía de Juan Luís Panero -tipo enternecedor pola súa mal agochada fraxilidá-, resulta moito mais salientable as anécdotas personais cas que adorna as súas lembranzas, co peso propio do seu oficio de vate contemporáneo. Vése que é duro sélo primoxénito de poeta oficial do réximen imperante, e irmán dun outro poeta, lúcido trastornado profesional.
Pero de ahí, a ilustrálas páxinas da propia vida con fotografías nas que un aparece metendo a cabeza polo lateral dun grupo, que brinda con Octavio Paz, ou con xente principal no asunto; hai un mundo, no que perdémola dignidade en pos da inmortalidá.
O caso é que todos precisamos a foto, a imaxe de alguén, para interrelacionála ca obra que fai. Non chega con leer a Umbral. Necesitamos vélo facer o parvo na tele, para colexir que nonos gusta en absoluto. E se don Ernesto non tivera traballado a imaxe de bohemio, corredor -infausto- de sanfermines, corresponsal de guerra -nos bares de hoteles-, e amigo da revolución barbuda, sería apropiado pensar que no merecemento do oscar literario, xogaron amais, outros factores momentáneos mais convincentes ca propia obra.
Nos desfiles de honra, á volta dos exércitos vencedores, o público aplaude ós cobardes. Son os que se agocharon do enemigo aqueles que volven victoriosos. Os valientes, os que morreron polo seu empuxe vital, non saen na foto. Ou sexa que non son ninguén.
Dende un punto de vista persoal, ten que ser aterrador parecerse físicamente a un fulano buscado pola T.I.A.. Pero se fose eu acaso, o manager de Tony Ronald; e a leria da foto, fora co meu representado, non dubidaría en chamar á mesma Ana Rosa Sardá, para aclarálo asunto en medio dun histérico ataque de histeria televisado.
20 de Enero , 2010 - 16:55 pm
Llamazares les va a poner un piso a los americanos. En las próximas elecciones, con toda esta publicidad va a sacer en lugar de un dfiputado un diputado y medio.
20 de Enero , 2010 - 17:07 pm
¡Se non fora porque onte tiña que rendir tributo a San Canuto, alá onde a Praza chamase Prostitución!…..Non desmerezco a naide, nin nada que me beneficie, pero cando non paso por eiquí, ou teño outras lideiras, ou clases particulares.
A Magdala, de momento, non lle merma a enerxía, nin Atila co exército de Hunos.
O de Siro, chamolle “guerra sin cuartel”. Hay xente que nin coñece os armisticios. A quén lle bombean os topicazos, e millor que non saia das trincheiras.
…e dín, cas putas non son necesarias, is@s deben estar fustigad@s por psiquiatras.
20 de Enero , 2010 - 17:11 pm
Disidente Cubano, ante todo una alegría ver de nuevo ese nick por aquí .
Chocar lo que es chocar de verdad es ver a donde llevan los sucedáneos de una fé, que cada uno podía sentir en mayor o menor medida, pero que en lo común ha sido norma de vida en sociedad, mediante la cual, o en gran medida gracias a su “cercado”, alcanzamos la excedencia en muchos órdenes de la sociedad;claro que una cosa es la excedencia y otra la excelencia que no se logró del todo, al abandonar sus principios básicos_sólo 10_ .
Con mirar alrededor se puede decir aquello de “busca, compara y si encuentras algo mejor, compra” .
20 de Enero , 2010 - 17:12 pm
Querido Pepe B. mañana jueves no tengo fiesta, hay convocada una huelga en protesta por el borrador del decreto sobre el gallego en las aulas. No es que esté a favor ni en contra del borrador ni de la huelga, sino que creo firmemente que: (1) los profesores tenemos muchas más cuestiones de las que podríamos quejarnos con más razón que el santo Job; (2) tengo una responsabilidad para con toda aquella gente que acuda a clase, antepongo el dar clase a cualquier manifestación, salvo contadas excepciones. Mi postura es bastante clara, desde mi punto de vista, los responsables del conflicto lingüístico son los propios políticos, nadie más, pero aún así sus aciertos o desaciertos me “pillan” pues como los profesores somos los responsables del fin del mundo…
Confieso que he tenido muchos profesores, de la mayor parte no me acuerdo y de otros, prefiero no hacerlo. Pero afortunadamente, también tuve otros que más que profesores fueron maestros. Recuerdo con especial afecto a Miguel y a Emiliano. El primero me enseñó que aprender es una de las mejores aventuras que el ser humano puede emprender. Y el segundo, me enseñó que el aprender requiere afecto y esfuerzo en dosis iguales. Gracias a ellos dos, me dedico a la enseñanza, porque enseñar es aprender dos veces, al mismo tiempo que enseño, me enseñan. Me considero una afortunada pues he hecho de mi pasión mi profesión, es más, soy profesora por pura vocación. Sucede que ni Miguel ni Emiliano me dijeron que esta es la profesión del pim pam pum de la mayor parte de la sociedad, eso, no me lo dijeron. No penséis que me quejo, ni mucho menos, en un país en el que casi 40 millones de personas saben cómo hacer el trabajo del seleccionador nacional de fútbol, qué sentencia ha de dictar un juez y cómo ha de operar un cirujano ¿cómo no saber qué ha de hacer un simple profesor?
Pero hay cosas que aunque cambien levemente, continúan igual. En mis tiempos mozos, el libro era básico tanto en los colegios como institutos y universidades pero ya no. A día de hoy, se considera más importante que los niños y niñas puedan tener un ordenador para cada uno en clase. Lo cierto es que nunca creí que el libro fuese indispensable (el libro de texto, entiéndase), pues no es condición sine qua non para impartir una materia, así que ahora tampoco creo en los ordenadores. Craso error es el convertir algo meramente instrumental en fundamental pues es no saber cuál es la esencia de la educación y formación: la fuerza de la palabra. La fuerza de la palabra escrita es inmensa, de igual modo qué lo es la palabra pronunciada, la fuerza de lo sencillo es lo que hace perdurar el conocimiento en nuestras mentes, lo qué despierta nuestra curiosidad y aviva nuestro ingenio. La palabra serena y reposada de un abuelo, la palabra severa de un padre, la palabra cómplice del amigo y las palabras increíbles del profesor.
Era un jueves por la tarde del mes de abril, estábamos en la clase de las tres y media a las cuatro y media, contaba yo con doce años cuando Miguel nos dijo que el color no existía, “pobre Miguel, bebe” pensé pero no dije nada, me quedé callada. Miguel continuó diciéndonos que el color era el resultado de la sensación producida por los rayos luminosos y que el color que nosotros percibimos depende de la onda de la luz. Por su parte, Emiliano nos explicó que no hablábamos, que lo que hacíamos era construir oraciones con sujeto, predicado y complementos, y que estas oraciones podían ser simples o complejas. Si lo del que el color no existiese me parecía increíble, lo del predicado ya era un acto de fe colectivo, “no hablamos, construimos”. Todo ello me lo explicaron de viva voz y luego me lo demostraron para que lo pudiese entender y razonar.
¿Y hoy? Hoy queridos, pim pam pum
Un coridal saludo a todos, me voy a correr que ahora no llueve.
20 de Enero , 2010 - 17:42 pm
“Follar” es deleitar, en un diccionario Latinoaméricano…..también, brotar hojas.
“Foder”, es buscar las cosquillas.
Como por bifída soy bilingüe, dejo que l@s poliglotas saquen sus apuntes.
…¿por qué los míos siempre los subrayais en encarnado?
20 de Enero , 2010 - 18:32 pm
Ah, cuan falta está la ortografía de un buen uso.
Y cuan falta el enseñanza de profesores a la vieja usanza.
Y cuan a la izquierda os percibo, amigos.
Paz y salud
20 de Enero , 2010 - 19:16 pm
Maria Outis dice: “No penséis que me quejo, ni mucho menos, en un país en el que casi 40 millones de personas saben cómo hacer el trabajo del seleccionador nacional de fútbol, qué sentencia ha de dictar un juez y cómo ha de operar un cirujano ¿cómo no saber qué ha de hacer un simple profesor?”
Querida María, no pienso corregirte los signos de puntuación. Ni mucho menos.
Mi interés en intervenir al hilo de tus palabras es por lo siguiente: jamás podrás quejarte. Tu sacrificio va en tu sueldo, querida, Y lo sabes.
Yo, como tú, soy licenciada universitaria; yo, como tú, preparé oposiciones _ aprobadas para Enseñanza Secundaria y con menos suerte a Cátedra _ y yo, pero no como tú, no pude hacerme cargo del destino que me dieron porque mi familia era más importante en ese momento.
Hoy, con tus mismos méritos académicos, (que son los mismos que la mayor parte de la población, ya que hoy un título universitario no dice nada) tú estás ganando TRES veces lo que gano yo. TRES.
Por favor, no se me queje el personal docente.
Por cierto, María Outis: yo sí tuve verdaderos maestros a mi lado siempre, tanto en la escuela como en el bachillerato, y ni te cuento en la Universidad. A todos, mi cariño y admiración.
20 de Enero , 2010 - 19:21 pm
…Y va de empresa.
Gocé de un abuelo materno, que allá por tiempos de Alfonso XIII, decidió montar una empresa de coches de línea. Era un buen emprendedor, que jugaba en avanzadilla, a darle más mérito a los empleados que a los cuartos.
Recuerdo, cuando dictaba ordenes un generalisímo, una administración (asi se llamaban aquellos locales), toda de madera, con zócalos de la misma hasta media pared, y bancada corrida. Al fondo, tres ventanillas ovales de cristales emplomados. En medio una feria de canastos, pitas unidas por un cordel en las patas, leiteiras, brazadas de verdura con bimbio, paquetes envueltos en periódico, paisan@s…..
Me gustaba ir a recoger al viejo. Era golfo, divertido y respetuoso. Hacía todas las labores como un empleado más, en ese ambiente distendido que origina la clase de quien valora con los pies en la tierra y el alma preñada de humanidad. Unía el buenhacer, el gusto de estar y el proyecto de salir todos adelante. ¡Lo admiré hasta el empeño de mimetizarme!
Hoy, luego de hacerle a saber a Perec con complicidad, que me interesa Richard Sennett, porque su sociología me trae aires de mi viejo, quería contaros, que despues de una noche de volutas, hoy me entrego a ser niña.
…hoy, como una niña, cierro la ventana y me voy al espejo
20 de Enero , 2010 - 21:02 pm
María Outis : Como bien te dicen, cobras un hermoso sueldo que me atrevo a asegurar no devengas o sea, no rindes.
Tu formación para impartir enseñanza es la que han adquirido otros muchos como tú, un medio para tener un seguro de panza repleta con cargo al funcionariado pero no te ofendas que todavía los hay peores y son los titulados fracasados de todas las épocas que se refugian en las faldas de las diversas enseñanzas oficiales para cobrar. Éstos últimos no suelen decir que son vocacionales. Lo de señalar que son vocacionales es el credencial que usáis los que la única vocación que tenéis es el suntuoso sueldo injusto en casos y empleáis lo de la vocación para haceros perdonar. Excusacio non petita me parece que se dice. Además denotas poca formación o inteligencia mundana pues todas las profesiones de cierto rango se supone son vocacionales y como persona debes de ser una maravilla ya que de quienes te formaron no te acuerdas o no quieres acordarte. No es de extrañar con la formación que denotas. Menos delito Miguel, tu predilecto, juzgabas en principio que bebía. Que maravilla de persona tienes que ser, María Outis. No es de extrañar que muchos alumnos salgan como salen.
Y pagamos involuntariamente a estos funcionarios vocacionales.
20 de Enero , 2010 - 21:17 pm
HAHA :
Creo haber escrito algo sobre Eurovisión… pero, como músico que fui, soy
y seré (aparte de otras cosas), me va la repetición (y a quien “moleste”…
es su problema psicótico). Bien, Haha… totalmente de acuerdo en que el
Festival de la Canción de Eurovisión nadie se lo toma en serio; es como un
“spot”… Empezó tímidamente en 1956 (con poquitos países), cogió augue
en los sesenta… y empezó a declinar, para mi gusto, en 1973, con Abba…
no porque lo hiciera mal (fue “espectacular” ya), sino porque el marketing
había tomado seriamente las riendas de la rentabilidad (“die kitsch Musik”).
20 de Enero , 2010 - 21:34 pm
LÍA :
Tu nombre “me sabe a magia” (no a hierba, sino al “péndulo de Foucault”…
como ya te dije). Estoy con Haha, con Paco y contigo (virtualmente, claro),
respecto al “papelón” que le han dado a Llamazares… Pero, sólo “discrepo”
un poco sobre este “affaire”… cuando el embajador USA en España dice que se trata de un error… Pero, ¿quién controla al controlador?… Sin embargo,
al Sr. Llamazares todo ese “blow up” (noticia exagerada o hinchada) puede
mantenerle en el candelero político… aparte de otro género de “molestias”…
20 de Enero , 2010 - 21:56 pm
DISIDENTE CUBANO :
Compay o “asere” (que es lo mismo)… No debes “decepcionarte” porque
el psiquiatra Sr. Rojas demonice a la actual sociedad por su pérdida de fé
católica… También Einstein, todo un físico racionalista y creyente cristiano, decepcionó a sus incrédulos colegas… Siendo sensato, creo que la Religión
como el Agnosticismo son “estados mentales” que, tanto una como el otro,
no pueden “probar” su credibilidad o incredulidad. Particularmente, tengo
mi propio código ético: “nunca te escandalices de lo absurdo”. Bueno, lo de
Llamazares puede ser una burda orquestación un tanto “desafinada”. Hum.
20 de Enero , 2010 - 22:15 pm
MARÍA OUTIS :
Querida María “Ninguén” (Outis)… Te leo con plena satisfacción. Eres todo
un digno paradigma de la enseñanza, que no entiende de “conductividad” o
dirigismo político… ¿Sabes por qué abandoné el estudio de Magisterio? (ah,
sólo me quedaban 8 ó 9 asignaturas, por libre). Porque no tenía libertad…
Sea cual fuere el sistema político gobernante, la enseñanza (ya no hablo de “educación”, que es fundamentalmente esencia familiar) o instrucción seguirá por un ofuscado y controvertido derrotero político. Creo que deberían leer el
cap. IX Aprender a Aprender… de “La conspiración de Acuario” (M. Ferguson)
20 de Enero , 2010 - 22:43 pm
Uummmm, a estas horas y no hay más música que la que Paco ha colocado;así no se va a ningún lado y ya se sabe que sin lados no hay polígamos .
Menos mal que parece que reaparece españolito, que se suma a Disidente Cubano, espero que la denominación “adeptos” no lleve a que migre la población flotante;a mí esta palabra me asusta y no se la permitiría ni a mi Señora_ si me deja_ .
Porque adaptados tiene un pase, por lo cerca que está de inadaptados, que es lo que somos todos aquellos raros de c. por dedicaciones varias, que los adaptados indican como desviaciones del rebaño .
Así que a ver quien rebaña lo que Juke no nos quiere continuar suministrando, no sé si por intentar que maduremos de una vez, o porque ya se ha cansado de que el Can Can se haya desvirtuado desde que a Obama y su marketin, tomaron la mitad para su campaña .
Por cierto, parece ser, que sin el ejército en las catátrofes, todos los demás inventos de la sociedad civil _un día hablamos de ese cartel_ como ONGs varias, no furrulan, porque lo primero que sale en caso de catátrofe, es lo más primitivo del ser humano y a eso solo se le hace frente para ponerlo en sus sitio, con “el temor de Dios”;claro, en aquellos tiempos no había Magisterios ni Universidades donde aprender la filosofía del “Buen Rollito” que se asemeja en la del “Buen Pastor” solo en la primera parte del contrato, porque en la segunda ¡dónde va a pararar¡ la mala prensa del rollito frente a la del pastor _de cabras, etc_ lo deja a “velas vir”.
Y ahora lo dejo, para navegar con ese velamen, que lo mismo sirve para orzar que para viento en popa, o un trasluche, sin dejar claro, de mirar la botavara, por aquello de que nos puede dejar sin los pocos miolos que tenemos en activo .
20 de Enero , 2010 - 22:53 pm
las que tienen que servir.
Un pastor castellano dando la ración de comida al rebaño una vez . finalizado el jornal y de vuelta al corral .
De miranda, un gabacho .
En eso que el macho de la manada aparece con 5 patas.
El gabacho dice ¿quést que cé la?….quést que cé la?.
El pastor ¡ no te j…¡, ¡que se la casque tu padre ¡.
Nota:Leer preferentemente en horario de nocturno, faltan diaez minutos .
20 de Enero , 2010 - 23:00 pm
Yo tuve muchos maestros o profesores a lo largo de diez años. Los recuerdo a todos, con mucho afecto a unos y con afecto a otros
20 de Enero , 2010 - 23:16 pm
MARÍA DE MAGDALA :
Magda… Como a mí me gusta el CINCO (ningún nº sexual), incluyo coger y “hacer el amor”. Bien, vayamos “por partes” (jajajaja). “Coger”, para los del cono sur americano, es joder; tal vez por las pobres indias que cogían a la fuerza los conquistadores españoles… “Hacer el amor” (o cortejar, en
nuestra pasada literatura) es un cursi galicismo (tomado del galante “faire l’amour” que termina en la cama). Follar (¿hollar?) del verbo “follicare” >
follcare > folgar… Ah, “follicare” significa respirar como un fuelle, resollar, jadear. Foder (en gallego), tiene mucho que ver con la catalana “fotre” y la francesa “foutre”. Bueno, a ver si mi colega Rois Luaces me echa un…
20 de Enero , 2010 - 23:39 pm
MARÍA DE MAGDALA :
Magda… ti ben sabes cas putas, non se sabe dende cando, xa eran mulleres
ben respetadas… Creo que xa noméi as “hieródulas” ou putas sagradas que, co seu corpo, axudaban ós gastos do templo… Daquéla, eran moi necesarias, pois mercaban pracer por unha santa causa. Na historia de Roma, Rómulo e Remo foron fillos de “lupa” (louba = puta). Ay, pero tamén, son necesarios os “putos”… pois tanto teñen necesidades as mulleres coma os homes… e diste xeito, co debido control sanitario, afórrase o Estado os diñeiros púbricos (que non son de seu) pra evitar doencias psíquicas, violacións, acoso sexual, etc.
20 de Enero , 2010 - 23:39 pm
Jamás me he quejado de mi salario, ni si quiera cuando ganaba menos de las tres veces de ahora. A día de hoy tengo un sueldo muchísimo más que suficiente, suerte que he tenido (pero también la he buscado durante años, como tantos otros de distintas profesiones). Que “no es de extrañar que muchos alumnos salgan como salen”, vale, bien, pero pensad una cosa: en Secundaria un profesor va a pasar con vuestros hijos uno, dos, tres, cuatro años… y vosotros toda la vida, porque sois sus padres y/o madres… así que vosotros sabréis.
A una mala persona como yo no le da la gana de acordarse de todos los que me han dado clase ¿y por qué? Porque no, no todos los docentes son iguales. Pero es cierto, todos, absolutamente todos los profesores somos de lo peor. Al final tendrá razón aquél que decía eso de “un docente es como una puta, cuanto más paga el cliente menos ha de rechistar ésta”
¿Sabéis? A mí también me jode cuando el hombre del tiempo no acierta. Definitivamente es una jodienda
20 de Enero , 2010 - 23:44 pm
Las faltas de ortografía, sintácticas, léxicas o de puntuación las podéis corregir, no soy de lengua. Eso sí, disculpen el lenguaje soez, sí que lo siento, mis disculpas por ello.
Un cordial saludo
20 de Enero , 2010 - 23:47 pm
Sr. PARDOSO:
Estoy de acuerdo con Vd: Tal vez no exista una profesión menos vocacional que la de enseñante, y más en estos tiempos. Si me apura, acaso los de parvulitos o los profesores universitarios, por aquello del “rango”. Pero si preguntásemos a la mayor parte de los profes de Secundaria, con mucho gusto cambiarían su empleo por otro donde se echara el cierre a las 3 de la tarde. Le diré también que no conozco otra actividad, salvo la de àrbitro de fútbol, donde un profesional tenga que lidiar a la par con aptitudes y “actitudes” hostiles. Es como si -pongamos por caso- un obrero de la construcción estuviese cuadrando sus ladrillos y, de pronto, apareciese el indomable de turno y, con toda impunidad ( la que permite y hasta alienta el sistema) le echase abajo su obra.
¿Vocaciones?… ¡A la fuerza ahorcan! ¿PERSONAS?… amigo, eso es algo intrínseco, sea cual fuere la profesión a seguir. Y se lo dice alguien, que aunque no sepa mucho, sabe, al menos, a qué precio van las nabizas.
20 de Enero , 2010 - 23:59 pm
ESPAÑOLITO :
“Españolito que vienes al mundo… te guarde Dios…” Primero fue la bestial guerra civil… Después, esta “guerra económica”… que el pobre españolito
tiene que afrontar… porque le han dado todo (la “paga” de los papás, las
litronas “noctívagas”, diría Trifón, la play-station, el “ordenata”, el cochazo,
el iphone, sexo a tope, etc) y, apenas, tiene nada: mala ortografía, escasa
cultura (no leen nada), no atiende al profesorado, al que insulta y… Chíisss
No digamos “la letra con sangre entra”, sino la sangre con letra es buena…
porque… el cuerpo se equilibra con cerebro (“mens sana in corpore sano”).
21 de Enero , 2010 - 0:15 am
MARÍA OUTIS :
María “Ninguén”… No te preocupen, en demasía, la omisión de tildes, pues
hay bloggers que, siendo excelentes comentaristas, adolecen en tal tema…
En cuanto a tu lenguaje, producto de un cabreo transitorio, tampoco debes
mortificarte… pues, normalmente, eres una mujer correcta y prudente cual
fue tu homónimo “Outis” u “Odiseo”, que confundió al cíclope-troll Polifemo.
21 de Enero , 2010 - 0:16 am
MARIA OUTIS
Maria, no hagas caso a los que únicamente rezuman rencor.
Como muy bien expresabas, las palabras, ya sean escritas o habladas, tienen vida propia y cuando las lees o las oyes, si prestas atención, si eres capaz de leer entre líneas o de escuchar los silencios, comprobaras que detrás de las manifestaciones de Chiolo y de Pardoso, no hay ni una sola critica hacia ti, ni hacia tu escrito, no te censuran por lo que ganas, ni por lo que sientes; en realidad se están auto criticando a ellos mismos, están gritando sus frustraciones, están rebelándose contra su mediocridad y en lugar de aceptarla e intentar superarse, prefieren que seas tu quien bajes a su nivel de medianía, sin darse cuenta que con su actitud se hunden mas y mas en el pozo de la vulgaridad.
Es mas, para conseguirlo, cuentan historias difíciles de entender.
¿Cómo se puede opositar a una cátedra, sin antigüedad en la docencia de secundaria?
Si se tiene la antigüedad ¿Por qué no pedir una excedencia cuando la familia se convierte en fundamental?
¿Es posible que haya alguien que crea que son vocacionales la mayoría de los profesionales de “alto rango”, en un mundo que reniega constantemente de los esfuerzos que les exige la competitividad?
En fin, que sepas que en tu escrito, se vislumbra la realidad y el amor a tu profesión, y como muy bien dices si el trabajo diario se convierte en tu satisfacción personal, tienes el treinta y tres por ciento de tu vida con felicidad garantizada. Como veras, no para todos eres el pim, pam, pum. Para mi eres merecedora del máximo de los respetos, por lo menos del mío personal.
Aclaración final: Que nadie vea un atisbo de corporativismo, mi profesión ha estado muy lejos de la docencia.(Y esto no es “excusatio non petita, acusatio manifesta”)
21 de Enero , 2010 - 0:26 am
LAS QUE TIENEN QUE SERVIR…
Pues claro, Servidoras Públicas… (libre traducción del inglés: Civil Servants),
haciendo de todo en el aula: profesoras-instructoras-docentes, policías anti-
disturbio escolar, sin casco, porra, escudo y pelota-goma, bedelas-directora para recibir quejas (de mal talante, a veces) e informar a “energúmenas/nos”
padres con “autoridad extradoméstica” y demás cosas que ignoro (e intuyo).
21 de Enero , 2010 - 1:32 am
Sin tildes y con excelencia…..
Se puede trabajar o vivir en piramide, momificad@ por dentro, y con un miedo perenne a que se corran los cimientos. O en horizontal, cuerpo a cuerpo, y apoyandose en confianza.
Competir es medir fuerzas. Colaborar es unirlas.
…hasta el sistema de empresa se me pone colorao
¡Nâo fodas pa!
21 de Enero , 2010 - 8:56 am
MARÍA OUTIS
A vocación, moitas veces, é filla ilexítima da necesidá.
Quen despois, non é capaz de collerlle cariño e ilusión ó que fai, ou se convirte nun amargado laboral, ou fai o posible por mudar de traballo.
Pero os hai que o aceptan ben, porque a súa vida non laboral está equilibrada, e lle compre o esforzo.
E hainos que están completamente desequilibrados.
Istos son os prescindibles.
Obviamente nona coñezo. E posiblemente discrepemos nalgunhas valoracións. Pero o que rezuma dos seus escritos é que parece vostede unha persoa moi equilibrada. E a excepcional licencia soez que se permite ó final do seu comentario, non fai mais que refrendálo.
Trifón Caldereta
21 de Enero , 2010 - 21:45 pm
TRIFÓN CALDERETA :
Meu… Coma o blog ía pouco xeneroso… i gosto do número rematado polo cero ou ben que sexa dobre, díxen pra mín: “Imos polo número “cordial”:
trinta e trés”… Jajajajaja. Ay, perdone, doutor; non debo rirme. Bén, bóa
frase isa… “A vocación, moitas veces, é filla ilexítima da necesidá” (xenial)
Pois, amigo, eu fun precisamente (polo meu carácter “estoico”) dises que
adaptéime ó emprego de funcionario, cousa ben diferente pra un múseco). Aínda, quedábame traballando, pola cara, algunhas tardes praa burocracia (os alemáns chámanlle: die Papiren Krieg = a guerra dos papeles). Ludwig
11 de Agosto , 2010 - 8:04 am
Excuse for that I interfere … I understand this question. Let’s discuss.
19 de Abril , 2011 - 22:56 pm
What a lovely day for a 155113! SCK was here