MI DÍA 69
• DESGRACIAS DE VERDAD. Cada vez mi vara de medir las tragedias es más laxa. Y gracias a eso me evito disgustos y situaciones de gran tristeza, porque de la mayoría voy saliendo y de las que no salgo los daños colaterales no son grandes. Y hay hechos que me confirman que estoy en la línea correcta.
Les cuento: En uno de mis últimos viajes a Madrid conocí a unos amigos de mi nieto Nachete, de los de verdad y no solo porque fuesen al mismo colegio, sino porque sintonizaban especialmente. De esos con los que juegas al baloncesto, vas al cine, de excursión o a cenar y dormir a su casa. Me llamó la atención uno de ellos, impecablemente vestido, muy guapo, muy educado, un poco tímido, pero que llevó muy bien mis bromas sobre su seguro éxito con las niñas de su cole. Un niño encantador, en resumen. Lo conocí aquel día y no lo volveré a ver nunca más. En la mañana del miércoles mi hija Susana me puso un mensaje: “Ha pasado una cosa terrible, se ha muerto un amigo de Nachete”. Y daba unos detalles que prefiero no repetir y que hacen la muerte más dramática. Era el niño que tanto me había llamado la atención; tenía 13 años y puede que no soportase estos dos meses de encierro.
Llevo horas dándole vueltas a la cabeza, pensando en él y en sus padres y evaluando que estas sí que son desgracias y tragedias. Las otras muchas situaciones de las que tanto nos quejamos, nada, casi anécdotas.
——–
• COMEDOR SAN FROILAN. Quería saber cómo iban las cosas en un lugar en el que se detectan más y mejor las carencias de la gente más desfavorecida y llamé a Sor Faustina. Así van las cosas:
Se mantiene cerrado el comedor y se entrega a todos la comida para llevar a casa.
Se ha estabilizado el número de los asistidos que está en torno a los 160.
Hay un número importante de extranjeros, casi el 50%.
Se han establecido dos turnos: De once a doce, turno para las familias. A partir de las doce para los habituales del comedor.
A pesar de que la protección que es escasa (“muchos vienen sin mascarilla, pero nosotros si hacemos que mantengan las distancias de seguridad”, dice Sor Faustina) no ha detectado ningún enfermo.
La familia más numerosa de las atendidas tiene 9 miembros.
No tienen ningún problema de abastecimiento. La generosidad de los lucenses hace que la despensa del comedor esté muy bien surtida.
——–
• SE ha hecho viral este vídeo de la burra “Baldomera”. Durante más de dos meses estuvo separada de su dueño, un periodista malagueño. Cuando se reencontraron ocurrió esto:
——–
• RECATELO. Probablemente mi familia sea ahora la más antigua del barrio. Llevamos allí 80 años. Por eso le tengo un especial afecto y me alegra que esté en la lista de aquellas zonas que parcialmente se van a convertir en peatonales para que los hosteleros puedan instalar terrazas. Pero estos árboles no deben impedir que se vea el bosque: de los barrios del centro (está a dos minutos de la Plaza de España) es sin duda el peor tratado y el peor atendido: casas abandonadas, otras en ruinas, otras okupadas, solares sobre los que parecen haber caído bombas… ¿Cuánto hace que allí no se invierte de verdad?
——–
• LEYENDO se aprende y yo he encontrado en la lectura unas fuentes de información muy interesantes que me han ayudado a conocer mundo y como se vive en ese mundo. Los autores nórdicos de novela negra (Larsson, Mankel y un largo etc.) me han mostrado una realidad que no es la que nos hacen llegar en programas de televisión como “Españoles en el Mundo”, casi siempre protagonizados por agradecidos que están dispuestos a cantar las excelencias de los países que los han acogido y aparcar los defectos, a veces muy graves, que he ido descubriendo gracias a la literatura.
Acabo de terminar “Asesinato en el Savoy”, novela escrita por los suecos Per Wahlöö y Maj Sjöwall. Lean como veían hace años la capital de Suecia:
“Tras su fachada de metrópoli espectacular y bajo su aspecto pulido y moderno, Estocolmo era una jungla de asfalto en la que campaban por sus respetos la droga y la perversión; en la que ciertos usureros, desprovistos de toda forma de conciencia, podían ganar fortunas dentro de la más absoluta ilegalidad con la pornografía en sus formas más abominables y aberrantes; en la que los delincuentes profesionales no solo eran más numerosos cada día, sino que cada día estaban mejor organizados; y en la que, para colmo de males y con especial incidencia entre los ancianos, se estaba llegando a un proletariado próximo a la indigencia.
La inflación había elevado el índice de precios a uno de los máximos niveles mundiales, y las últimas investigaciones daba a entender que muchos jubilados se veían forzados a alimentarse de comida para perros y gatos con tal de subsistir. El creciente alcoholismo y la ascendiente oleada de delincuencia juvenil eran fenómenos que ya no sorprendía a nadie, excepto a los responsables de la administración pública y en círculo gubernamentales.
En fin: Estocolmo”
——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————
Comienzo el día con la resaca del de ayer. El Pívot ha vuelto a superarse. Con tres pactó y a tres traicionó en menos de veinticuatro horas.
Pactó con Arrimadas que no habría ningún tipo de cesión a los separatistas si apoyaba la prórroga. Al mismo tiempo se sentaba con Esquerra, que le pedía la luna, como de costumbre, y que desconocía el pacto con Ciudadanos.
Y con Bildu, a la que prometió derogar la reforma laboral para, horas más tarde, y tras obtener el respaldo parlamentario de los herederos de ETA, diera marcha atrás al filo de la medianoche.
Así que amanecemos en un día que puede resultar muy convulso. Dudo que los bilduetarras se queden calladitos. Dudo que Esquerra no dispare (ayer ya lo hizo Rufián) y dudo que no haya cabreos en Ciudadanos. Aunque como medida preventiva podría resultar eficaz esa historia del piso de Rivera que ayer asomaba la patita. De manera casual, por supuesto. Iremos sabiendo.
Y eso tendrá repercusiones por aquí. No lo duden.
La situación en Lugo no difiere demasiado de la foto general. Con los datos de afiliación del mes de abril comprobamos una bajada media por sectores de entre el 11 y el 12% si tomamos como referencia el mes de abril de 2019.
Pero, ojo, esos datos consideran como alta la situación de los afectados por los ERTES. Y queda por ver qué ocurre con ellos cuando finalice el Estado de Alarma en junio. Son algo más de 9.000 activos en hostelería y unos once mil en comercio minorista, los dos sectores más afectados. Se han tramitado más de 3.000 ERTES en La Provincia.
No es descabellado suponer que el paro puede llegar a rondar el 18-20% a finales de año en Lugo. Es una barbaridad. Ni en los peores tiempos de la anterior crisis.
Por eso lo de ayer fue especialmente grave. El mero hecho de hacer público que se iba a derogar la reforma laboral hizo que reventaran los teléfonos con consultas. No son pocas las empresas que sobreviven a trancas y barrancas. Y si ven que se cierran los caminos para una posible flexibilización de plantillas no les quedará otra que anticiparlas mientras se pueda. Es decir, despedir a gente que, de otra manera, tenía la oportunidad de seguir en su puesto de trabajo.
Parece que ahora han dado marcha atrás como consecuencia de las reacciones provocadas con este acuerdo. Pero el daño ya está hecho. La confianza es el primer requisito que busca el empresario. Y ha quedado seriamente tocada.
Puede que ayer haya quemado el Gobierno sus últimas naves. Para lograr la prórroga del Estado de Alarma no han dudado en ofrecer a según quien una cosa y su contraria. Veremos dentro de quince días.
Y, mientras tanto, la crispación baja al ruedo de la calle en forma de enfrentamientos. Ayer se dio ya el primer suceso grave con la paliza a un cacerolero por parte de los autodenominados antifascistas. Pinta mal. Cuando prende la mecha malo coma o demo.
Aquí somos, afortunadamente, de talante más pacífico. No creo que tal cosa llegue a ocurrir en Lugo. Pero por ahí fuera la cosa está cada vez más calentita y nada apunta a que vaya a remitir. Más bien lo contrario.
De manera que no me siento nada optimista. Me gustaría más haber hablado hoy de lo hermoso que fue el día de ayer. De la alegría por la apertura de mi confitería favorita, por mucho que Doña Candela abomine del azúcar glass y prefiera la tarta de castañas. De lo que parece una vuelta a la normalidad pasito a pasito pero que, mucho me temo, podría no ser más que un espejismo.
Me reconozco crispado. Admito mi pesimismo. Les pido disculpas si creen que por aquí es mejor entretenerse con cosas más amables. Puede que tengan razón.
Pero si no lo digo, reviento.
Que tengan, a pesar de todo, un buen día.
————————————————–
ANTONIO ESTEBAN Y LA TORTILLA
—————————————————
COCINERO, escritor, caricaturista… Antonio Esteban que tras vivir más de un cuarto de siglo en Lugo regresó a sus tierras de El Bierzo, ha seguido lo que estos días apareció aquí sobre la tortilla y ha querido aportar su granito de arena sobre el tema con este texto, perteneciente a su libro en preparación “La cocina literaria de Antonio Esteban”:
“Mi padrino Enrique era un experto gastrónomo y nos decía cuando íbamos a visitarlo a La Coruña que las mejores tortillas eran las de la “Viuda de Alfredin”, al lado del estadio de Riazor. Allí en la Viuda de Alfredín conocí a Botana -Waldo Botana Pereiro- un defensa que jugaba en el Depor y a Juanito Acuña, que solían tomar unos vinos en compañía de algunos aficionados, con un pincho de tortilla. Botana estaba lesionado. Tenía una pierna escayolada y me dijo. ¿Qué cuentas, chaval …?. Creo que era en el mes de Diciembre de 1950 cuando el Deportivo y el Atlético de Madrid se jugaban en el partido de ida casi el título.
Pero, además de escribir hoy sobre las tortillas de la Viuda de Alfredín debo añadir que en las Crónicas de Indias ya se documenta que en 1519 se hablaba de una especie de tortillas de huevos que no solo se comían en Europa sino que los conquistadores la llevaron a América en donde los aztecas las vendían en los mercados,
En un carta de Hernán Cortés se puede leer”… venden huevos de gallinas y de todas las aves en gran cantidad y tortillas hechas con huevos”,
En la Historia General de Indias también leemos: “los habitantes de estas tierras comen carne y pescado asado cocido en pan, pasteles y tortillas de huevo de muy distintas aves…”
De todas las maneras quizá el primer documento conocido en el que aparece la palabra tortilla de patatas, como tal es en Navarra. Se trata de un anónimo MATERIAL DE RATONERA que eran escritos que cualquier ciudadano navarro podía depositar en un buzón cuando se reunían las Cortes, dirigido a ellas y en el que se explican las miserables condiciones en que vivían los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona.
En este memorial después de una larga enumeración de pobres alimentos que tomaban los montañeses aparece uno en el que intervienen dos o tres huevos batidos para cinco o seis personas porque nuestras mujeres saben hacerlas grandes y gruesas mezclándolos con huevos, patatas y cebollas.,
También se dice que fue Tomás de Zumalacárregui quien durante el sitio de Bilbao inventó la tortilla de patatas. Como plato sencillo, rápido y nutritivo y se difundió durante las guerras carlistas.
Otros autores dicen “que un ama de casa se lo ofreció a Zumalacárregui para comer. Era lo único que tenía en casa: huevos, patatas y cebollas, mezcladas. A Zumalacárregui le gustó tanto que ordenó lo incluyeran en la comida de los soldados”.
Javier López Linaje sitúa, por su parte, el origen en Villanueva de la Serena en el siglo XVII y lo atribuye al marqués de Robledo.
Todos están de acuerdo en que las patatas deben estar casi cocidas antes de freírlas y se tienen que dejar en remojo con el huevo batido media hora para que se empapen y frían bien”.
—————————————————————-
MANOLO SILVA RECUERDA AL CURA CEIDE
—————————————————————–
AYER escribía sobre el periodista Manolo Silva y el empresario Pere Rebolo y recordaba un encuentro con ellos, por los años 70, en un partido que el Breogàn celebraba en Madrid, donde vivían. Manolo añade hoy datos importantes a este encuentro y aprovecha para referirse al sacerdote Jaime Ceide:
“Amigo Paco:
Con el sólo y exclusivo ánimo de ‘completar’ tu buena información, te remito este texto.
Efectivamente, nuestro encuentro en Madrid ocurrió a mediados de los setenta aplaudiendo al Breogán. Pero, además de Pepe Rebolo y un servidor, también estaba otro lucense de cuerpo entero, que acudió allí con nosotros. O mejor dicho, fuimos nosotros lo que acudimos con él: Jaime Ceide González, primo muy querido de Manolo Díaz (de la empresa “Diaz y Prieto”).
Ceide, nacido en 1928 en Robra (Outeiro de Rei), estudió en el Seminario de Lugo, obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y durante varios años (por los sesenta) fue el párroco de Gomeán, etapa en la que también colaboró frecuentemente con el diario El Progreso.
A principios de los setenta obtuvo una canonjía en la catedral de Alcalá de Henares, fue nombrado párroco de Ajalvir (Madrid) y profesor en la Universidad Laboral de Alcalá. En la Casa Rectoral de Ajalvir tenía un precioso jardín cubierto con una frondosa parra bajo la que degustábamos con pecaminoso placer las sabrosas empanadas (de carne o de bonito) que tan magistralmente cocinaba para los numerosos amigos que tenía, entre los que se encontraba el conocido periodista Luis María Anson, a cuyos hijos Jaime había dado la Primera Comunión en el Colegio al que asistían y del que él también era profesor. Fruto de esa amistad nació la columna (a modo de homilía) en la que todos los domingos comentaba en el periódico ABC los textos litúrgicos correspondientes a ese día.
Jaime Ceide murió en 1994, a los 66 años, por culpa de un maldito cáncer de pulmón. Todos los días, a primeras horas de la tarde, sus muchos amigos nos reuníamos en el pasillo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, enfrente de la habitación en la que murió. Allí acudieron, apenados, entre otros, el citado Luis María Anson Oliart; el arzobispo Vicario General Castrense, José Manuel Estepa Llaurens; el dirigente socialista y catedrático de Filosofía Luis Gómez Llorente, compañero de Claustro de Jaime en la Universidad Laboral; el teólogo seglar Enrique Miret Magdalena, etc. etc. Allí acudimos, como en peregrinación, sus muchísimos amigos en busca, una vez más, de sus sabios consejos y de su última bendición.
Jaime Ceide no murió solo. Murió bien llorado y muy bien acompañado, desmintiendo de ese modo la afirmación de Unamuno cuando escribía que “los hombres vivimos juntos, pero cada uno se muere solo y la muerte es la suprema soledad”.
Amigo Paco, perdona el rollo o pesado sermón, pero creo que así tienes el cuadro de nuestro ‘encuentro’ más completo y, de paso, hago revivir un poco a Jaime Ceide en nuestra mente y en nuestros corazones. Un fuerte abrazo. Manolo Silva”
RESPUESTA DE PACO RIVERA: El mundo es un pañuelo, querido Manolo, porque resulta que con Ceide, durante su etapa lucense sobre todo, tuve mucha relación. Con él coincidí por ejemplo en las fiestas de Castrillón y asistí a las funciones religiosas que él dirigía en aquella ermita. No quiero pasarme de listo, pero hasta juraría que en la fachada del templo hay una placa que recuerda la etapa de Jaime como párroco de Gomeán y las obras de mejora que hizo en la Iglesia. Por otro motivo, también frecuente su compañía. Como yo, solía asistir a actos de la empresa Díaz y Prieto (como tú dices era familiar de Manolo Díaz) y en varios ocasiones bendijo instalaciones de la compañía. Allí le conocí.
————————————————————–
RIGOLETTO SOBRE LA REVISTA “AMADIS”
————————————————————–
EL DIRECTOR DE AMADÍS fue de principio a fin Federico Bouza Fernández. Claro que los directores de estas cosas tienen siempre entre su equipo a “ganchos” que le ayudan a buscar a quien se haga cargo de unos temas u otros. Sin duda, don Paco, el señor Bouza delegaba precisamente en las gentes de la prensa el fichaje de los articulistas.
Por otra parte, lógico es que una revista –por muy oral que fuese– publicada por la Delegación de Organizaciones de la Jefatura provincial del Movimiento estuviese bajo el mando directo de alguien muy vinculado al sistema, como lo estaba el señor Bouza.
Amadís se publicó de 1961 a 1966, si mal no recuerdo, y en su puesta en marcha tuvo una particular intervención José Luis de Blas Escolante, de tan grata memoria para mí. A él correpondió en varias ocasiones la lectura del editorial de la revista, que trató de los temas más diversos. El primero fue, por ejemplo, “Los exámenes”, y el siguiente “El equilibrio”.
El día 4 de febrero de 1966 se abordó el asunto de “La libertad de prensa”. En aquellos momentos era un tema no solo de actualidad, sino candente, puesto que mes y medio más tarde (el 15 de marzo) se aprobaría la Ley de Prensa de Fraga Iribarne.
En este múmero intervinino el director de la publicación, junto al que leyeron sus artículos los periodistas José Tuñas Bouzón, Juan Mª Gallego Tato y José Trapero Pardo, y los catedráticos del Instituto Femenino Manuel Fuentes Benot y Gabriel Plata Astray. El aspecto del tema central desarrollado por este último fue “La prensa en los Estados Unidos”.
Amadís, junto con los Cursos de Primavera que organizaba la Universidad de Santiago mediante el Instituto Masculino, constituyeron una oferta cultural de primera línea para los tiempos que corrían.
Han pasado desde aquel febrero del sesenta y seis 54 años. Veamos cómo lo inmortalizó el fotógrafo Peinó (por cierto, don Paco, Peinó estaba bastante calvo, ¿verdad?… ¡¡¡como Narciso Peinado!!!).
http://subefotos.com/ver/?0c21935b6759c886b04291780dce4126o.jpg
RESPUESTA DE PACO RIVERA.- Como juego de palabras o broma puede pasar, pero se corresponde poco con la realidad: Peinó tenía una abundante cabellera, muy negra, era muy moreno y lucía bigote. Podría pasar por un nómada del desierto. Su colección de fotografías puede ser comparable a la de Juan José o Vega y como ellos empezó como fotógrafo de calle y de sociedad (BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones) para acabar con éxito en el reporterismo gráfico para la prensa.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“HAY poco interés por la historia. Así es difícil no repetir errores”
(Cees Nooteboom, poeta y ensayista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SEGURO que a algunos de los lectores les habrá ocurrido igual: de un tiempo a esta parte, desde que se ha sabido de esa nueva fórmula de seguir produciendo pero desde casa, llamada teletrabajo, pocos han dejado de verla como una gran conquista y una forma de laborar más cómodamente. La pandemia que padecemos ha obligado a miles de españoles a seguir trabajando en su domicilio y se ha tomado como ensayo de cara al futuro. La sorpresa surge cuando encuestas más o menos serias que se están realizando, arrojan un balance negativo: a la mayoría no le gusta trabajar así porque echan de menos el contacto con los compañeros, creen que al final trabajan bastante más y consideran que el salir de casa cada día, también tiene muchos aspectos positivos.
Conclusión: cuando se ha puesto en práctica lo que parecía una panacea, hemos podido saber que en esto también no es oro todo lo que reluce.
———-
VISTO
———-
SI usted se quejaba de que las escaleras de su casa eran raras o incómodas, es que no conocía estas:
———-
OIDO
———
A Aznar, en la radio: «Estamos en manos de un irresponsable acompañado por chavistas, comunistas y separatistas»
———–
LEIDO
———–
TITULO de la columna de Martín Beaumont en ES DIARIO”
“LA AUTOCRACIA DE SÁNCHEZ: ÉL PRESIDENTE PREFIERE AMORDAZAR A ESPAÑA QUE CURARLA”
Este es el texto de la columna:
“El Gobierno tenía dos opciones ante el drama y ha elegido la peor: desechar el pacto de reconstrucción y apostar por el agit prop contra todo aquel que no acepte su deplorable relato.
Después de 67 días de confinamiento, Pedro Sánchez ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados su quinta prórroga consecutiva del estado de alarma. El país continuará en anormalidad constitucional al menos hasta el 7 de junio. El presidente sigue empeñado en acaparar todo el poder, pese a existir medios en nuestra legislación ordinaria para preservar el control de la pandemia.
Pocas dudas quedan ya de que el líder socialista abusa para, sin someterse al control parlamentario, promulgar y modificar leyes a su voluntad. Como le ha recordado Pablo Casado, tanto han regalado los oídos al mandamás socialista que se ha sentido el “Rey Sol”. Hablemos claro: Sánchez ha convertido España, aprovechando el miedo a la enfermedad, en una AUTOCRACIA.
Curiosamente, con esa estrategia de hacer oposición a la oposición tan del gusto de la nueva izquierda, el PP ha vuelto a sufrir la cacerolada de los partidos del Gobierno y sus aliados de todo pelaje político en el Salón de Sesiones de la Carrera de San Jerónimo.
Casado ha comprobado que el presidente sigue en su ya habitual “O yo o el caos”. Para los guionistas monclovitas no importa la realidad, sino armar el relato. Y aunque los llamamientos al frente común se han sucedido desde La Moncloa, el representante del segundo grupo parlamentario ha sido públicamente despreciado. Nada ha cambiado, por tanto, ni parece que vaya a ser distinto en adelante.
A lo largo de estos más de dos meses, Casado ha demostrado ser responsable, incluso tendiendo la mano a Sánchez. Aunque se la mordiese. La gravedad de los acontecimientos no dejaba margen. Había que minimizar los efectos perversos de la pandemia.
Seguramente el líder del PP esperó que el líder socialista le convocaría a un acuerdo para trazar un plan de Estado entre ambos, y con el concurso de otras fuerzas. Nada de eso. Así que, cargado de motivos, al dirigente popular le ha llegado la hora de decir NO.
Fíjense, porque revela el aroma político, en la oferta del PSC a la CUP, monitorizada desde La Moncloa, para evitar el regreso de Xabier García Albiol a la alcaldía de Badalona. Asistimos a otro “Pacto del Tinell” para impedir el acceso del centro derecha a cualquier poder. No les ha salido bien, pero no han escatimado medios y seguirán intentándolo vía moción de censura.
Sánchez sabe que el lazo que ató a los socios que le llevaron al Gobierno fue el odio al PP. Y ahora que sus aliados le ofrecen menos garantías, no dejará de utilizar ese pegamento para tratar de unir la amalgama ideológica que le escolta. Veremos si le funciona o, como Gabriel Rufián le ha recordado, “está llevándose por delante el espíritu de la investidura”.
En esa misma línea deben entenderse los tejemanejes de Pedro Sánchez con Inés Arrimadas, la nueva marioneta del PSOE. Ayer jugó con ella… y veremos cuándo la deja caer. La “geometría variable” sirve en este caso como doble aviso.
Por un lado, utiliza a la nueva líder de Cs para mantener en tensión a PNV, ERC y Bildu mostrándoles que el PSOE puede encontrar otros aliados, con lo que dejarían de ser prioritarios. Y, por otra parte, desestabiliza aquellos lugares donde populares y naranjas gobiernan de la mano.
El epicentro de la ola anti PP teledirigida por Iván Redondo es la Comunidad de Madrid, convertida en Armagedón de resonancias nacionales. La intervención del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido ilustrativa sobre esto.
En el debate parlamentario tildó a Isabel Díaz Ayuso de la “Trump castiza” y afirmó, imitando al diputado socialista Rafael Simancas, que los datos de la pandemia “sin Madrid mejoran bastante”. Infame.
El cierre político de la capital española muestra que es ahí donde el sanchismo desea protagonizar la guerra del bien contra el mal. “Progreso” versus “fachas”. La obsesiva campaña de estigmatización de la presidenta madrileña no tiene límites.
Aunque para ello haya incluso que ningunear a millones de madrileños. O meter una cuña para romper el gobierno entre PP y Cs. O utilizar a algunos barones del mismo Partido Popular, siempre prestos a que la izquierda mediática les perdone la vida, para amortiguar las quejas de su compañera de filas. Nada nuevo.
Pedro Sánchez, en lugar de cambiar, pedir disculpas, enmendar sus negligencias y resolver la ineficacia de su Consejo de Ministros aceptando ayudas, se ha agarrado al agit-prop contra los de Génova.
Pablo Casado deberá salvar la dura línea de descrédito que busca laminar a su partido. Y todo ello, en un clima que se parece más a la etapa final de Felipe González y José María Aznar que a la que enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Rajoy.
Si en unas futuras elecciones el mandatario del PP logra derrotar a Sánchez, será por la mínima. Porque Vox no va a desaparecer. Rajoy no tuvo ese hándicap en 2011, cuando alcanzó la mayoría absoluta con todo el terreno de centro y derecha libre para sus siglas. A Casado tampoco le vale sentarse a esperar el desgaste del rival.
El Gobierno está bien dispuesto a aprovechar la crisis para enraizar sus obsesiones ideológicas. Mientras se lo permita Europa, extenderá los subsidios que le garanticen apoyos clientelares en enormes bolsas de ciudadanos empobrecidos.
Así que el presidente del PP debe enfrentarse a la izquierda y a sus vigorosos apoyos. Para vencer necesita instalar en los españoles el convencimiento de que su alternativa es más adecuada que el “escudo social” ofrecido por la coalición social-populista”.
——————
EN TWITER
—————–
• CONVIVENCIA CÍVICA: Un chico que se manifestaba pacíficamente con la bandera de España durante la cacerolada en Madrid, apaleado por radicales de ultraizquierda. Fascistas disfrazados de “antifascistas” que impiden manifestarse a quien no piensa como ellos. Asco.
• MAITE PAGARZAUNTUNDUA: Saben muy bien lo que hacen. El enfrentamiento directo es eficaz para “impedir los intentos organizativos de sus oponentes”. De M. Bray en El Manual Antifascista. La primera trampa: el nombre. No son antifascistas, sino matones intolerantes.
• BERTA G. DE VEGA: Sánchez es capaz de pactar con Bildu el día después de que tiren pintura roja en la puerta de la casa de Idoia Mendia y no lo condene. “Sánchez es capaz….” es el inicio de una frase que nunca se sabe hasta dónde puede llegar.
• CRISTIÁN CAMPOS: Oscar Wilde decía que “un sentimental es alguien que quiere disfrutar del lujo de las emociones sin pagar el precio que cuestan”. Eso es este gobierno. Gente que quiere disfrutar del lujo del poder sin pagar el precio que cuesta gobernar. “Que lo pague la oposición” dicen.
• CARLOS GARCÍA: Los delincuentes también tratan de invertir la carga de la prueba. Todo muy manido. Guion de peli de serie B.
• JUAN J. VALVERDE: Nada hay más insensible que un hombre sentimental. (Kundera).
• PASTRANA: Ayer la extrema izquierda ya dejó claro su mensaje después de que Iglesias y Echenique echaran leña: quien proteste en la calle contra el Gobierno puede acabar en el hospital con una brecha en la cabeza.
• CAROL F. V.: Igualito que en Venezuela, así hace el chavismo a quienes disienten y poco a poco aquí iremos perdiendo la libertad.
• SILVIA DE LA MAZA: Ya estaban tardando…. hay que ir con mucho cuidado con estos ultras sueltos que quieren justificar sus paguitas.
• LESLINIELSEN80: Cada vez es más necesario crear un cuerpo especial de seguridad que luche contra los bulos, el machismo y la ultraderecha. Podrían llamarlo STASI por ejemplo. Y si no te parece bien eres un facha.
• RAE: Además de «nanay», en español tenemos otras expresiones con las que se muestra negación, rechazo u oposición, como «ca», «quia», «nel», «y un rábano», «naranjas de la China», «ni en broma», «ni loco», «ni hablar»… ¿Qué otras conocen
• MONSIEUR DE SANS FOY: Y un cuerno. Y una polla como una olla. Ni de coña. Ni de palo. Ni jarto porros. Tururú Mambrú.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Imaginad que un Gobierno supiera que un medicamento sirve para aliviar una enfermedad, pero ese Gobierno no puede comprar ese medicamento para toda la población. Y lo que decide es mentir y decir que ese medicamento no sirve. Eso es lo que ha hecho Sánchez con las mascarillas.
• JOSÉ STENMARK: Peor, Sánchez Castejón pudo poner a fabricar mascarillas y test en España a tiempo, y lo sabía. No hacerlo ha costado miles de vidas, y eso es negligencia con resultado de muerte, miles de muertes. Además de las prevaricaciones por dictar malos actos a sabiendas.
• EL AGUIJÓN: A Echenique le pagan para quedar como un miserable y apartar las miradas de la ineptitud de Iglesias y Sánchez.
• SÓCRATES: A Echenique no hay que pagarle para ser un miserable, lo que se da gratis, lo que se lleva en el ADN, no se compra.
• GUAJE SALVAJE: Ministra González Laya: “Cada país elige su método de transparencia”. Traducido de la neolengua del régimen: “El Gobierno os oculta la información y os miente por vuestro bien”. Bienvenidos a la #NuevaNormalidad de la República Bolivariana de España.
• VICKY LA VIKINGA: Los que dicen que está pandemia no se podía prever, ahora resulta que saben con exactitud qué ocurriría si ellos no hubiesen gobernado.
• JOSÉ LUIS TIVI: Según el CIS, el 70% de los españoles consideramos que la situación económica es buena o muy buena… ¿En serio no se hace una investigación judicial para investigar lo del CIS? ¡Que se hace con dinero público!
• C K DEXTER HAVEN: Habrán preguntado sólo a los que ya se ven con la paguita sin dar un palo al agua.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN lo de hacer calceta, había en los años a que me refiero, (los 50-60 sobre todo) dos tipos de “practicantes”: aquellas que lo hacían para para pasar el rato y realizaban labores para su entorno más próximo de forma desinteresada, y aquellas otras que se lo habían planteado como una manera más de conseguir unos ingresos extra. En Lugo había muchas. Les llevabas la lana y ellas te confeccionaban la prenda. Llegaron a ser tantas y tanta la demanda, que algunas pensaron en mecanizarse y recurrieron a las llamadas tricotosas, que no eran otra cosa que unas máquinas que impulsadas a mano o eléctricamente, calcetaban solas. Aquello fue una revolución, que se llevó por delante a muchas que no tenían medios para comprarse una tricotosa. Eran muy caras para la época. Es probable que me equivoque pero creo recordar que costaban unas 20.000 pesetas (unos 130 euros de ahora), que entonces era una fortuna. Para que se den una idea: una entrada de cine de estreno, costaba alrededor de 10 pesetas.
Aquí tienen unas imágenes que pueden darles una pista de lo que eran las máquinas de hacer calceta:
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 3 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
3) “Supervivientes”.- 2,4 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.9%
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (16.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.8%)
La 1: ‘Los Desayunos de TVE’ (12.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (4.6%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,3%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,59 horas veían el programa 3.216.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,3%.
• EL ESPAÑOL: Sánchez logra lo imposible: indigna a UP, Cs, PNV, ERC, Bildu, PSOE…
• OKDIARIO: El PP y su reforma laboral bajaron el paro un 33% pero desde que llegó Sánchez se ha disparado un 21%
El taxista agredido por ultraizquierdistas en Moratalaz: «Han llamado puta fascista a mi novia y me han pegado por defenderla»
• VOZPOPULI: Los guardias civiles piden explicaciones a Marlaska sobre el despliegue en la casa de Iglesias y Montero. Desde la asociación Unión GC preguntan al Ministerio del Interior sobre los motivos que fundamentan un incremento “de forma tan elevada” de los servicios de seguridad en torno a la vivienda de Galapagar.
• EL CONFIDENCIAL: Sánchez autorizó el pacto con Bildu y Calviño obligó a frenarlo cuando lo conoció. La Moncloa sí sabía la literalidad del acuerdo con la formación ‘abertzale’, y de hecho el presidente lo dio por cerrado durante su intervención en el pleno, pero no así la vicepresidenta tercera
CEOE rompe las conversaciones con el Gobierno por su “traición” al diálogo social. La patronal ha suspendido sus reuniones con el Gobierno hasta conocer en qué consiste exactamente el acuerdo firmado con Bildu y si se aprobará sin respetar el diálogo social
• ES DIARIO: Carlos Bardem se pasa tomando copas durante un rodaje y TVE sufre efectos secundarios. El actor protagonizó unas imágenes en la cadena pública que no fueron bien acogidas por los espectadores. Un momento que hizo que el ente pagara los platos rotos tras esa y otras escenas.
• PERIODISTA DIGITAL: Entrevista a Francisco Coll (Fundación Civismo): «La renta básica de Iglesias se traduce en que cada niño que nace en España ya debe 20.000 euros».
Hasta Ángels Barceló tritura a Sánchez: «¿Quién se va a fiar de un Gobierno que negocia una cosa y la contraria?»
• LIBRE MERCADO: Turismo, agricultura, banca… la crispación con el Gobierno aumenta entre los sectores económicos. Cada vez son más las patronales, asociaciones o sindicatos que han estallado contra Sánchez desde la declaración del estado de alarma.
• LIBERTAD DIGITAL: Los gestores destapan que los ERTE sin cobrar son el triple de lo que dice el Gobierno “No me creo los datos del Gobierno. Van falsedad tras falsedad”, asegura el presidente del Consejo de los Colegios de Gestores Administrativos.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
OTRO buen día y otra noche de paseo con Manola no en la misma línea: la temperatura ha descendido alrededor de 20 grados.
——————
FRASES
——————
“Tener dinero es como ser rubia: es más divertido, pero no de vital importancia” (Mary Quant)
“Los sabios raras veces hablan y los que hablan rara vez son sabios” (Lyn Yutang)
——————
MUSICA
——————
EXCELENTE versión de “Sabor a mí” en la voz de la francesa Caterina Valente. Los arreglos orquestales tienen mucho que ver en este aire nuevo que se le ha dado al tema:
——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MÁS nubosidad y bajan las temperaturas máximas, pero no se puede decir que empeorará mucho el tiempo. Las extremas previstas son:
• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 11 grados.
22 de Mayo , 2020 - 0:33 am
José Antonio Avilés miente como Pedro Sánchez. O más.
Y, mientras, Vox quiere que pasemos de la fase 1 a la 1936. De repente. Sin anestesia.
22 de Mayo , 2020 - 6:04 am
¿Se acuerdan de la vieja expresión lucense: “esmendrellarse de risa”? (No lo comprobaré en los diccionarios, porque estas preciosas expresiones originales, que no están en el castellano renegado o en el francés i luso -como decía aquel viejo Losada de la crónica “Madrid al día” en Elprogreso- no suelen constar, aunque el sentigo originario parece neta derivación de lat. emedullare: quitar la médula, meollo o miolo).
Pues esmendrellarse de risa es lo que toca ante la “”novedad”" del casa-trabajo medieval, de siervos de la gleba (de la leira), filtrado por los negocios miltrillonarios de la cibernética al servicio del poder y de la neouniversidad, que venderá matrículas a distancia compitiendo con los cursos fantasma de formaciones difusas. La formidable fe en el estudio y el progreso del s. XX quebró a manos de “organizadores y gestores” trepadores y marsupiales.
22 de Mayo , 2020 - 7:36 am
Esmendrellarse de lástima, por ese joven, por tantos en dificultades, por los mayores o menos mayores que nos dejaron…
y esmendrellarse de risa porque un conquistador de poderes que no respeta nada, va y dice ¡que sabe latín!!! pacta sunt servanda (cum mangonibus): hay que respetar los pactos (con los tratantesdepersonas): Profezó: ¿Es un pacto la Constitución? ¿O es una pacta? ¿No te amuela?
Clásico: emedullare: quitar la médula, meollo, o miolo. Pop. *ex-emedull-ulare se: partirse las entrañas, reventarse -a trabajar, a reir, etc
22 de Mayo , 2020 - 8:00 am
Good morning Vietnam!
Último día de una semana convulsa. Y entro en el blog un poco más tarde de lo habitual tras entretenerme informándome de la situación. Como sospechaba ayer, pinta cada vez más feo.
En fin, como sobran medios y autores que traten hoy el asunto mucho mejor que un servidor, centro hoy mi atención en la noticia según la cual el Ayuntamiento pretende ampliar las zonas peatonales.
Vaya por delante y por si hubiera alguna duda que soy partidario de los espacios peatonales. Me encantan las ciudades paseables, con comercios y terrazas, con jardines y sin ruidos de motores. Son más humanas y facilitan la convivencia.
Dicho lo cual me atrevo a afirmar también que lo de la peatonalización es condición necesaria, pero no suficiente. Tiene que haber algo más.
Desgraciadamente son pocos los ejemplos de modelos de éxito en este campo. Por aquí cerca, tal vez el de Allariz, que fue capaz de aunar rehabilitación, peatonalización y dinamización apostando por convertirse en una especie de parque temático de lo enxebre orientado a las oulettes. Me dicen, no obstante, que ya no chifla como chiflaba. Hace tiempo que no voy por allí.
Y aunque es buena verdad que se trata de un casco manejable por su pequeño tamaño, no deja de serlo tampoco que la filosofía que lo inspiró mantiene su vigencia.
Nuestros grandes cascos son, por desgracia, ejemplo de lo contrario. Tan solo el de Santiago muestra un cierto dinamismo. Pero, no nos engañemos, se trata del efecto arrastre del fenómeno del Xacobeo. El declive del Casco Viejo Compostelano corría paralelo al del deterioro de los demás hasta que el Pelegrín de nuestros paisanos Portomeñe y Fraga operó cual superhéroe en su rescate. Tomemos buena nota de esto.
Los cascos viejos de Lugo, Orense, Ciudad Vieja de La Coruña, Ribadavia, Betanzos, etc…, languidecen en la medida que se acentúa su despoblamiento. Sólo el de Pontevedra parece recuperarse merced a unas políticas sensatas de recuperación urbana.
Y lo de Lugo, que es lo que a nosotros nos interesa, es un ejemplo más de como las políticas bienintencionadas de recuperación fracasan en su objetivo de recuperar el uso residencial de esas zonas.
Rehabilitar tiene que ser también rehabitar. Lo contrario no produce sino cáscaras vacías. Hermosas, sí, pero vacías. Y no se trata tanto de dinero, que también, sino de medidas de fomento que conviertan en un sueño lo que ahora mismo es una pesadilla para cualquiera que tenga la ocurrencia de intervenir dentro de nuestro recinto amurallado.
Sus calles tienen la clasificación fiscal más alta y pagan impuestos más altos. Las rígidas ordenanzas impiden conseguir residencias con un mínimo de comodidades. El riesgo de la aparición de restos arqueológicos ahuyenta a los inversores en la medida que paralizan la construcción años y años y que las administraciones se desentienden del asunto, cuando, por ley, tienen la obligación de contribuir económicamente a su recuperación.
No se entiende, si no, como en los momentos más prósperos de la promoción apenas invirtieron los particulares dentro de nuestro casco.
Ha habido dinero, mucho dinero, para actuaciones en el recinto histórico. Y se han hecho cosas muy buenas al respecto. Les recomiendo, sobre este particular, el interesante trabajo de mi querida amiga Laura Campoy, a quien aprovecho para enviar un besazo con mis mejores deseos por lo que ella y yo sabemos.
https://viladonga.xunta.gal/sites/default/files/ficheros/1295009377.pdf
Como pueden ver, las administraciones han gastado un dineral en la recuperación de espacios públicos. Y el resultado es, con carácter general, más que aceptable.
Sin embargo, el censo de nuestro Casco sigue bajando. Hoy son menos de tres mil las personas censadas, cuando su capacidad residencial supera holgadamente la cifra de quince mil.
Esta es la pata que falta y que nadie quiere afrontar. Si queremos que la gente vuelva a vivir en el centro tendremos que hacer del mismo un lugar apetecible y, sobre todo, posible.
Y como lo tengo que dejar aquí, tan solo apunto un dato: El famoso Pepri disponía una partida de doscientos millones de pesetas para estudios arqueológicos que permitieran un diagnóstico razonable de la situación. De haberse realizado, conoceríamos hoy las zonas “fértiles” arqueológicamente, algo que haría posible su recuperación y convertirlas en un valor añadido a la ciudad . Y, también, las zonas “estériles”, que podrían haber sido aprovechadas ya para la implantación de usos residenciales de calidad.
Nunca se llegó a emplear un triste duro en esto. Y, claro, así nos va.
El asunto da mucho más de sí, pero tengo que dejarlo ahora.
Que tengan un buen día.
22 de Mayo , 2020 - 8:29 am
Si de esa manera lamentas lo ocurrido con una pobre criatura (quién no) Paco, imagino el sentir de tu nieto. Pronto se ha enfrentado a un sentimiento doloroso. Uno de mis hijos pasó por lo mismo de pequeñito y nunca se olvida.
_________________________________________________________
https://www.youtube.com/watch?v=pdL6IXPsNMI
(no apto para Scepticus)
22 de Mayo , 2020 - 9:10 am
Tras la incivil del 36-39 los que habían salvado el pellejo con graves afectaciones, en muchos casos amputaciones de algún(os) remos traseros se dividían en dos grandes grupos: los jodidos cojos y los caballeros mutilados. Recuerdo a uno de los primeros en mi pueblo que caminaba con soltura apoyando una inverosímil pata de palo y siempre nos preguntábamos los chiquillos hasta qué altura llegaba y cuál era el mecanismo que acoplaba tan elemental prótesis al muñón correspondiente para poderla manejar con tal soltura y velocidad. Era un jodido cojo. Por otra parte, con paga vitalicia y permanente camisa, solo camisa, de legionario, un caballero mutilado llevaba el pantalón vacío doblado por la rodilla y sujeto con imperdibles que se apoyaba en una elaborada muleta con apoyo sobaquero de cuero que se apreciaba mullido. Ambos cojos compartían una ¿virtud? que no era otra que su mal leite y su lengua siempre suelta para la blasfemia. (El primero podía ser multado, no así el segundo)
Viene esto al caso de que tenemos en alto cargo de la política a un tullido caracterizado por esta última virtud. Caballero en el ferrari de las sillas eléctricas, el señor utiliza su hidrostato muscular central de la cavidad bucal con una agudeza y un tósigo para el que no creo que haya antídoto en los hospitales. Haciendo pausas para que su escasa capacidad pulmonar pueda resistirlo, su casi hidrocefálica calabaza elabora soflamas en las que predomina a partes iguales el raciocinio propio de su ideología y la virulencia ponzoñosa de su capacidad de insulto y agresión verbal. Producto de importación por más inri.
En cuanto a la novela negra nórdica coincido con don Rivera que sus autores y variadas autoras, además de la resolución de sus crímenes se une a un retrato vivo y nada exculpatorio de la vida corriente en aquellas frías naciones. Asimismo son un ejemplo de novela costumbrista que nos da pistas sobre cómo transcurre el día a día dentro de los domicilios. Una delicia. Tenía en espera “El asesinato en el Savoy” y tras la sugerencia de don Rivera, en cuanto termine “El acecho” que narra las aventuras de un inspector de policía en los Madriles de la primavera del 36 me pongo a leerla, saltándome alguna otra que estaba antes en la cola. Disfruten del viernes.
22 de Mayo , 2020 - 9:17 am
Y una noticia consoladora de la que me informa “Redacción Médica”:
El Ministerio de Industria ha comenzado a trabajar en una estrategia para conseguir que España sea capaz de autoabastecerse de productos de alta tecnología sanitaria como los respiradores, que han demostrado ser tan necesarios en esta pandemia. Según ha podido saber Redacción Médica, este trabajo pasa por entablar un diálogo con los principales clúster de tecnología sanitaria, algo que tendrá lugar en los próximos días.
El proyecto está en una fase de lo más incipiente. Entre ellos es seguro que estará la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
Lo que pretende el Gobierno es que la mayor parte del gasto anual que realiza el Sistema Nacional de Salud (SNS) en estos materiales sanitarios de alta calidad y cuantía, se distribuya en el tejido empresarial español. No como ahora, que la mayor parte de estos productos son importados.
De esta forma, cumplirán el doble objetivo de reforzar la soberanía industrial de España en alta tecnología sanitaria y potenciar la economía española a través de un sector industrial.
Amén. Así sea.
22 de Mayo , 2020 - 9:31 am
Las desgracias siempre suelen ser de verdad. Qué más quisiéramos despertarnos al día siguiente como si tal cosa. Hace poco me contaron de un chico de 17 años de la actualidad que a la muerte de su abuelo pensó que era una circunstancia pasajera y que volvería a la vida en plan transmigración en poco tiempo. Yo a los 17 años ya sabía lo que eran las desgracias de verdad. De lo de la transmigración, las creencias orientales y S. Andrés de Teixido me enteré después. No salimos todos de meta en las mismas condiciones.
De esta pandemia tan organizada y desorganizada a la vez vamos a salir “tocados” todos. Los que en teoría estamos sanos no hemos ganado nada a día de hoy porque la calle sigue siendo un peligro cada vez más amenazante. Estamos mucho peor de salud, olvidados por la sanidad, con noticias alarmantes de salud y de ruina social todo el día, sin ganas de hacer nada y engañados puntualmente por unas ruedas de prensa que crean alarma social. Yo cuando oigo a Don Simón, ni siquiera lo tengo que ver que para eso ya no estoy preparada, entro en alerta. Llevo meses que no puedo ir a ver si me entraron ocupas en Madrid porque una serie de señores que no saben muy bien donde están, y ellos hacen lo que les da la gana, así lo han decidido. Los psiquiatras no van a poder con el trabajo los próximos años, algunos no nos vamos a recuperar ni con rehabilitación. Estoy esperando el efecto rebaño. Espero que nos dejen elegir el monte del pasto.
22 de Mayo , 2020 - 11:29 am
Don Xocas, ha tenido usted un lapsus a modo de esquecemento. Supongo.
¿Quién llevó a cabo la magnífica labor de Allariz? Supongo que habrán sido varios alcaldes, porque la cosa viene de lejos; ¿pero ha sido un solo partido? ¿Cuál?
22 de Mayo , 2020 - 11:57 am
Creo que comenté hace días que había encargado una paleta de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches a IBESA que comercializa en esta Denominación de Origen los maravillosos productos del cerdo ibérico. Esta región cordobesa ha sido la última en conseguir esa denominación y se lo han tomado muy en serio: tienen unos productos de total garantía. En IBESA he encargado ya varios productos y siempre quedé contento.
A mí, el jamón y la paleta ibérica me encanta acompañarlos con los vinos andaluces de “velo en flor” y soleras y criaderas, esto es, con finos y manzanillas. Siempre me pareció la mejor armonización posible. Es verdad que en Galicia hay poca cultura de estos vinos y ello, a pesar del esfuerzo de los restauradores de alta cocina que los han introducido y promocionado en sus cartas porque son unos vinos reconocidos internacionalmente y con una maravillosa relación de calidad y precio.
El caso es que acudí a mi bodega a comprobar el stock del que disponía y apenas tenía una botella de manzanilla pasada -esto no es un defecto, es un tipo de manzanilla- y un buen fino de Montilla.
Vino al rescate una oferta de mi club de vino de cabecera ofreciéndome el Tio Pepe en rama. Saca de primavera de 2020. Recién puesta en el mercado.
Cuando en 1835 Manuel María González Ángel decidió crear su bodega, buscó consejo en su tío materno, José Ángel: el tío Pepe. Este aceptó asesorarle y solo pidió a cambio una pequeña bodega en la que poder tener su propio vino y organizar tertulias con sus amigos. Esa bodega, la más fresca de todo el complejo de González Byass y de la que salió el primer vino fino de Jerez, Tío Pepe, en 1844, permanece hoy exactamente igual que entonces.
Sobre ella hay un domicilio que tradicionalmente se entregaba al director técnico de la compañía, y allí, en el dormitorio cuyo balcón se asoma sobre el portón de la bodega, nació Antonio Flores, el enólogo de la casa durante las últimas décadas. Como él explica, por sus venas no corre sangre sino Tío Pepe, y tal vez por eso es capaz de obrar maravillas con ese vino como el Tío Pepe en Rama.
Copa y Venencia.
Con apenas 18.400 botellas para todo el mundo (además de 300 tipo mágnum) de la saca 2020, Tío Pepe en Rama celebró en 2019 la décima edición de este vino inspirado en los días en los que el fino se consumía directamente desde la bota, por lo que no se somete a los procesos habituales de clarificación y filtración; es el vino en estado puro, de la bota a la copa. El primer año que lo lanzaron, la Wine Society de Londres vendió la partida completa en tan solo 48 horas. “Tío Pepe en Rama, el Tío Pepe que se mastica”, comentó un crítico británico.
Once ediciones de Tío Pepe en Rama.
“Yo lo llamo Tío Pepe salvaje. Y eso pusimos en la contra de la botella. ¿De qué vas a hablar si no, del extracto seco y los polifenoles? ¡Nadie compra por eso!”, explica Flores, un hombre apasionado de los vinos de Jerez. Así que en lugar de datos técnicos, la leyenda del Tío Pepe en Rama reza: “Hemos embotellado para ti la fuerza de nuestra tierra, el silencio de la bodega, el sol la sal, la lluvia y el viento. Tío Pepe en Rama, vivo y salvaje”.
Y todo eso por el módico precio de 14,95 euros la botella. Ayer me llegó una caja con seis. Voy a esperar a que repose un poco y me lanzaré a ella después de cortar una buena ración de paleta ibérica.
Tengo en marcha otra operación con otro producto fetiche. Tan hispánico como el jamón ibérico. Ya les contaré.
22 de Mayo , 2020 - 12:00 pm
Por cierto, me olvidé de comentar que todos los beneficios de la saca de primavera 2020 de Tio Pepe en rama se destinarán a la hostelería, como ayuda al mal momento que están viviendo.
22 de Mayo , 2020 - 23:06 pm
Meto cuchara en lo de revitalizar el Lugo histórico.Como se sabe, el turismo tiene importantes repercusiones económicas, para fomentarlo tiene que existir una reactivación de la dinámica empresarial en el sector privado, aunque la Administración pública también contribuya como inversora, en que no se hagan barrabasadas arquitectónicas y cuidando que el crecimiento comercial que genera el turismo no solo esté basado en ocio intensivo de bares, restaurantes y pubs y sobrepase cierto umbral que pueda desplazar otras actividades del pequeño comercio, convertiéndose incluso en factor de degradación.
Creo que se deberían estudiar los Cascos antiguos de ciudades pequeñas, como Avila, Segovia , Salamanca, Granada etc, (por no pasarme de chovinista y citar el Casco Viejo de Bilbao o San Sebastian).
Saludos correspondidos, Don Rigo.
Cura a sus 58 tacos le da un meneo a Kaufmann, según la crítica, salvo la alemana of course.
https://www.youtube.com/watch?v=SvbL1svfa5c
22 de Mayo , 2020 - 23:14 pm
Que tremendo lo de ese chico de 13 años en Madrid y que terrible para sus padres.
En casa opinan que que lo más seguro es que previamente algo iba mal y que con frecuencia en la adolescencia suelen autolesionarse como autocastigo o como manera de descargar frustración, aunque el desencadenante haya sido el encierro y que el principal motivo de la mayoría de los suicidios, lo son con o sin diagnóstico de síntomas de un trastorno mental, sea depresión, esquizofrenia o estrés postraumático entre otros.
Algo de lo que nuestros amados Mas media no suelen informar, pero en fin, doctores tiene la Iglesia…y la Medicina.Ya se habla de la salud mental como otro posible costo oculto de la pandemia.
Sixto Rodriguez, nieto de mejicanos, canta a la crisis y desindustrialización y los barrios degradados de Chicago. Un buen poeta y compositor que no llegó a triunfar.
Nana de Sandra y Eva, (sus hijas).
“Estilos de vida.
Luz de la luna que se derrama a través de mi ventana,
la noche mantiene sus risas lejos.
Nubes que taladran la ilusión de que mañana será como ayer”.
https://www.youtube.com/watch?v=z5jmw5m8cgs
23 de Mayo , 2020 - 9:49 am
“Meditación del Papa Francisco”. https://es.catholic.net/op/articulos/17940/cat/331/dejad-que-los-ninos-vengan-a-mi.html#modal
“Demasiado a menudo en los niños recaen los efectos de la vida de un trabajo precario o mal pagado, de horarios insostenibles, de transportes ineficientes… Pero los niños pagan también el precio de uniones inmaduras y de separaciones irresponsables, son las primeras víctimas. Sufren los resultados de la cultura de los derechos subjetivos exasperados, y se convierten después en hijos más precoces. A menudo absorben una violencia que no son capaces de “disponer”, y bajo los ojos de los de los grandes están obligados a acostumbrarse a la degradación.”
Paco, lo siento, y para Nachete un abrazo .