MI DÍA 70
• XOCAS. El agudo y siempre atinado comentarista, incorporado a la bitácora gracias a la pandemia (algo bueno tenía que aportarnos) escribe hoy un artículo redondo sobre los problemas de Lugo y concretamente del centro de la ciudad, despoblada tanto, tanto, que en la actualidad viven dentro de murallas menos de la tercera parte de personas que vivían en tiempo de los romanos. No seré yo el que discuta sus argumentos, pero extendería el problema al conjunto de la ciudad afectada por un amuermamiento como no ha conocido nunca y un desencanto generalizado, agravado por una autoestima a ras de suelo. Hay mucho motivos para esto, pero apunto dos especiales: el desconocimiento de la ciudad y de sus peculiaridades por parte de muchos de los que deciden y gobiernan, y la desaparición de una sociedad civil que como antaño se ocupase y preocupase de la ciudad y de sus ciudadanos. Muy aplicable aquí aquella frase del político que se quejaba: “Aquí todos van a lo suyo, menos yo que voy a lo mío”
——–
• MASCARILLAS. Tengo 3 y apenas he usado dos un par de horas. Las dos primeras me las regalaron. La tercera, sin usar todavía, le compré en una farmacia y creo que me costó cerca de 5 euros. Ahora son obligatorias y por lo tanto van a significar un gasto importante para las familias. Puede que en muchos casos inasumible. Habrá muchas que con dificultades para pagar e piso, la luz, el agua y alimentarse, ¿cómo van a dedicar 200 euros mensuales a mascarillas? Imposible. Teniendo en cuenta que el coste real de ellas seguro que es de solo unos céntimos, no estaría de más que la seguridad social las pusiese al alcance de los ciudadanos a precio de coste. Para las arcas del Estado no significaría ningún gasto extra y las familias les sacarían un buen peso económico de encima.
——–
• ¡HOLA, JUAN MONTES! Conté aquí no hace mucho que cuando era niño pasaba con mucha frecuencia, camino de la casa de mis abuelos maternos, en Piteiro, por el jardín de San Roque. De allí al carril dos Paxariños y casi en la salida del carril estaba la casa de mis abuelos, una vez cruzada la carretera de Fonsagrada. En el jardín de San Roque estaba el monumento a Juan Montes y tomé por costumbre el saludarle al pasar a su lado: “¡Adiós, Juan Montes!”. Lo hice miles de veces y aun hasta ahora cuando pasaba por allí seguía haciéndolo aunque en voz baja para que no me tomasen por loco.
Hace unos días, cuando después de dos meses regresé al centro de Lugo vi que estaban colocando a Juan Montes en su nueva ubicación, en los jardines de la Plaza de España. Ayer me han mandado al “guasap” una foto en la que ya aparece la obra prácticamente terminada, pendiente de pequeños detalles. No me fijé bien, pero el otro día tuve la sensación de que el lugar elegido no era el más visible. No lo puedo asegurar porque me centré poco en ese aspecto. Hoy sábado pienso volver por allí y observarlo con más detenimiento.
——–
• ¿MENTIRA PIADOSA? Le concedo al Gobierno el beneficio de la duda y doy por bueno que el ir racionando el encierro ha sido una acertada medida. Si a mediados de marzo nos hubiesen dicho de golpe que íbamos a estar encerrados casi tres meses (y lo que esté por venir) se nos caería el mundo encima y hasta hubiésemos asaltado La Bastilla.
——–
• GAMBAS. Al ajillo las cociné ayer. Me salen muy bien y cuando tengo invitados las pongo con cierta frecuencia. Me perturba un poco pelarlas, pero lo posterior me resulta sencillo. Galicia no es tierra (mar, quiero decir) de gambas y por eso no debe extrañar que la primera vez que las tomé fuese en Madrid. Fue en “Pagasarri”, una taberna que estaba en la calle de La Ballesta y en la que se comía muy bien y muy barato. Costaba la ración de gambas al ajillo 5 pesetas (3 céntimos de euro)
————————————–
GOOD MORNING VIETNAM
————————————–
Último día de una semana convulsa. Y entro en el blog un poco más tarde de lo habitual tras entretenerme informándome de la situación. Como sospechaba ayer, pinta cada vez más feo.
En fin, como sobran medios y autores que traten hoy el asunto mucho mejor que un servidor, centro hoy mi atención en la noticia según la cual el Ayuntamiento pretende ampliar las zonas peatonales.
Vaya por delante y por si hubiera alguna duda que soy partidario de los espacios peatonales. Me encantan las ciudades paseables, con comercios y terrazas, con jardines y sin ruidos de motores. Son más humanas y facilitan la convivencia.
Dicho lo cual me atrevo a afirmar también que lo de la peatonalización es condición necesaria, pero no suficiente. Tiene que haber algo más.
Desgraciadamente son pocos los ejemplos de modelos de éxito en este campo. Por aquí cerca, tal vez el de Allariz, que fue capaz de aunar rehabilitación, peatonalización y dinamización apostando por convertirse en una especie de parque temático de lo enxebre orientado a las oulettes. Me dicen, no obstante, que ya no chifla como chiflaba. Hace tiempo que no voy por allí.
Y aunque es buena verdad que se trata de un casco manejable por su pequeño tamaño, no deja de serlo tampoco que la filosofía que lo inspiró mantiene su vigencia.
Nuestros grandes cascos son, por desgracia, ejemplo de lo contrario. Tan solo el de Santiago muestra un cierto dinamismo. Pero, no nos engañemos, se trata del efecto arrastre del fenómeno del Xacobeo. El declive del Casco Viejo Compostelano corría paralelo al del deterioro de los demás hasta que el Pelegrín de nuestros paisanos Portomeñe y Fraga operó cual superhéroe en su rescate. Tomemos buena nota de esto.
Los cascos viejos de Lugo, Orense, Ciudad Vieja de La Coruña, Ribadavia, Betanzos, etc…, languidecen en la medida que se acentúa su despoblamiento. Sólo el de Pontevedra parece recuperarse merced a unas políticas sensatas de recuperación urbana.
Y lo de Lugo, que es lo que a nosotros nos interesa, es un ejemplo más de como las políticas bienintencionadas de recuperación fracasan en su objetivo de recuperar el uso residencial de esas zonas.
Rehabilitar tiene que ser también rehabitar. Lo contrario no produce sino cáscaras vacías. Hermosas, sí, pero vacías. Y no se trata tanto de dinero, que también, sino de medidas de fomento que conviertan en un sueño lo que ahora mismo es una pesadilla para cualquiera que tenga la ocurrencia de intervenir dentro de nuestro recinto amurallado.
Sus calles tienen la clasificación fiscal más alta y pagan impuestos más altos. Las rígidas ordenanzas impiden conseguir residencias con un mínimo de comodidades. El riesgo de la aparición de restos arqueológicos ahuyenta a los inversores en la medida que paralizan la construcción años y años y que las administraciones se desentienden del asunto, cuando, por ley, tienen la obligación de contribuir económicamente a su recuperación.
No se entiende, si no, como en los momentos más prósperos de la promoción apenas invirtieron los particulares dentro de nuestro casco.
Ha habido dinero, mucho dinero, para actuaciones en el recinto histórico. Y se han hecho cosas muy buenas al respecto. Les recomiendo, sobre este particular, el interesante trabajo de mi querida amiga Laura Campoy, a quien aprovecho para enviar un besazo con mis mejores deseos por lo que ella y yo sabemos.
https://viladonga.xunta.gal/sites/default/files/ficheros/1295009377.pdf
Como pueden ver, las administraciones han gastado un dineral en la recuperación de espacios públicos. Y el resultado es, con carácter general, más que aceptable.
Sin embargo, el censo de nuestro Casco sigue bajando. Hoy son menos de tres mil las personas censadas, cuando su capacidad residencial supera holgadamente la cifra de quince mil.
Esta es la pata que falta y que nadie quiere afrontar. Si queremos que la gente vuelva a vivir en el centro tendremos que hacer del mismo un lugar apetecible y, sobre todo, posible.
Y como lo tengo que dejar aquí, tan solo apunto un dato: El famoso Pepri disponía una partida de doscientos millones de pesetas para estudios arqueológicos que permitieran un diagnóstico razonable de la situación. De haberse realizado, conoceríamos hoy las zonas “fértiles” arqueológicamente, algo que haría posible su recuperación y convertirlas en un valor añadido a la ciudad . Y, también, las zonas “estériles”, que podrían haber sido aprovechadas ya para la implantación de usos residenciales de calidad.
Nunca se llegó a emplear un triste duro en esto. Y, claro, así nos va.
El asunto da mucho más de sí, pero tengo que dejarlo ahora.
Que tengan un buen día.
—————————————
DE COMER Y DE BEBER
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————
Creo que comenté hace días que había encargado una paleta de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches a IBESA que comercializa en esta Denominación de Origen los maravillosos productos del cerdo ibérico. Esta región cordobesa ha sido la última en conseguir esa denominación y se lo han tomado muy en serio: tienen unos productos de total garantía. En IBESA he encargado ya varios productos y siempre quedé contento.
A mí, el jamón y la paleta ibérica me encanta acompañarlos con los vinos andaluces de “velo en flor” y soleras y criaderas, esto es, con finos y manzanillas. Siempre me pareció la mejor armonización posible. Es verdad que en Galicia hay poca cultura de estos vinos y ello, a pesar del esfuerzo de los restauradores de alta cocina que los han introducido y promocionado en sus cartas porque son unos vinos reconocidos internacionalmente y con una maravillosa relación de calidad y precio.
El caso es que acudí a mi bodega a comprobar el stock del que disponía y apenas tenía una botella de manzanilla pasada -esto no es un defecto, es un tipo de manzanilla- y un buen fino de Montilla.
Vino al rescate una oferta de mi club de vino de cabecera ofreciéndome el Tio Pepe en rama. Saca de primavera de 2020. Recién puesta en el mercado.
Cuando en 1835 Manuel María González Ángel decidió crear su bodega, buscó consejo en su tío materno, José Ángel: el tío Pepe. Este aceptó asesorarle y solo pidió a cambio una pequeña bodega en la que poder tener su propio vino y organizar tertulias con sus amigos. Esa bodega, la más fresca de todo el complejo de González Byass y de la que salió el primer vino fino de Jerez, Tío Pepe, en 1844, permanece hoy exactamente igual que entonces.
Sobre ella hay un domicilio que tradicionalmente se entregaba al director técnico de la compañía, y allí, en el dormitorio cuyo balcón se asoma sobre el portón de la bodega, nació Antonio Flores, el enólogo de la casa durante las últimas décadas. Como él explica, por sus venas no corre sangre sino Tío Pepe, y tal vez por eso es capaz de obrar maravillas con ese vino como el Tío Pepe en Rama.
Copa y Venencia.
Con apenas 18.400 botellas para todo el mundo (además de 300 tipo mágnum) de la saca 2020, Tío Pepe en Rama celebró en 2019 la décima edición de este vino inspirado en los días en los que el fino se consumía directamente desde la bota, por lo que no se somete a los procesos habituales de clarificación y filtración; es el vino en estado puro, de la bota a la copa. El primer año que lo lanzaron, la Wine Society de Londres vendió la partida completa en tan solo 48 horas. “Tío Pepe en Rama, el Tío Pepe que se mastica”, comentó un crítico británico.
Once ediciones de Tío Pepe en Rama.
“Yo lo llamo Tío Pepe salvaje. Y eso pusimos en la contra de la botella. ¿De qué vas a hablar si no, del extracto seco y los polifenoles? ¡Nadie compra por eso!”, explica Flores, un hombre apasionado de los vinos de Jerez. Así que en lugar de datos técnicos, la leyenda del Tío Pepe en Rama reza: “Hemos embotellado para ti la fuerza de nuestra tierra, el silencio de la bodega, el sol la sal, la lluvia y el viento. Tío Pepe en Rama, vivo y salvaje”.
Y todo eso por el módico precio de 14,95 euros la botella. Ayer me llegó una caja con seis. Voy a esperar a que repose un poco y me lanzaré a ella después de cortar una buena ración de paleta ibérica.
Tengo en marcha otra operación con otro producto fetiche. Tan hispánico como el jamón ibérico. Ya les contaré.
Por cierto, me olvidé de comentar que todos los beneficios de la saca de primavera 2020 de Tío Pepe en rama se destinarán a la hostelería, como ayuda al mal momento que están viviendo.
————————————————
ESCEPTICUS, DEL AYER AL HOY
————————————————
Tras la incivil del 36-39 los que habían salvado el pellejo con graves afectaciones, en muchos casos amputaciones de algún(os) remos traseros se dividían en dos grandes grupos: los jodidos cojos y los caballeros mutilados. Recuerdo a uno de los primeros en mi pueblo que caminaba con soltura apoyando una inverosímil pata de palo y siempre nos preguntábamos los chiquillos hasta qué altura llegaba y cuál era el mecanismo que acoplaba tan elemental prótesis al muñón correspondiente para poderla manejar con tal soltura y velocidad. Era un jodido cojo. Por otra parte, con paga vitalicia y permanente camisa, solo camisa, de legionario, un caballero mutilado llevaba el pantalón vacío doblado por la rodilla y sujeto con imperdibles que se apoyaba en una elaborada muleta con apoyo sobaquero de cuero que se apreciaba mullido. Ambos cojos compartían una ¿virtud? que no era otra que su mal leite y su lengua siempre suelta para la blasfemia. (El primero podía ser multado, no así el segundo)
Viene esto al caso de que tenemos en alto cargo de la política a un tullido caracterizado por esta última virtud. Caballero en el ferrari de las sillas eléctricas, el señor utiliza su hidrostato muscular central de la cavidad bucal con una agudeza y un tósigo para el que no creo que haya antídoto en los hospitales. Haciendo pausas para que su escasa capacidad pulmonar pueda resistirlo, su casi hidrocefálica calabaza elabora soflamas en las que predomina a partes iguales el raciocinio propio de su ideología y la virulencia ponzoñosa de su capacidad de insulto y agresión verbal. Producto de importación por más inri.
En cuanto a la novela negra nórdica coincido con don Rivera que sus autores y variadas autoras, además de la resolución de sus crímenes se une a un retrato vivo y nada exculpatorio de la vida corriente en aquellas frías naciones. Asimismo son un ejemplo de novela costumbrista que nos da pistas sobre cómo transcurre el día a día dentro de los domicilios. Una delicia. Tenía en espera “El asesinato en el Savoy” y tras la sugerencia de don Rivera, en cuanto termine “El acecho” que narra las aventuras de un inspector de policía en los Madriles de la primavera del 36 me pongo a leerla, saltándome alguna otra que estaba antes en la cola. Disfruten del viernes.
NOTA DE PACO RIVERA.- “Asesinato en el Savoy” no está mal, pero no es nada del otro mundo. Partiendo de que me parece que le gusta la novela negra, si no las conoce le recomiendo las del británico Philip Kerr de la serie que tiene ambientada en la Alemania del nazismo. Son magníficas. Me las he leído todas. Las tienen en la biblioteca pública.
——————————————————————
PILASTRA PESIMISTA (Y NO LE FALTA RAZÓN)
——————————————————————
Las desgracias siempre suelen ser de verdad. Qué más quisiéramos despertarnos al día siguiente como si tal cosa. Hace poco me contaron de un chico de 17 años de la actualidad que a la muerte de su abuelo pensó que era una circunstancia pasajera y que volvería a la vida en plan transmigración en poco tiempo. Yo a los 17 años ya sabía lo que eran las desgracias de verdad. De lo de la transmigración, las creencias orientales y S. Andrés de Teixido me enteré después. No salimos todos de meta en las mismas condiciones.
De esta pandemia tan organizada y desorganizada a la vez vamos a salir “tocados” todos. Los que en teoría estamos sanos no hemos ganado nada a día de hoy porque la calle sigue siendo un peligro cada vez más amenazante. Estamos mucho peor de salud, olvidados por la sanidad, con noticias alarmantes de salud y de ruina social todo el día, sin ganas de hacer nada y engañados puntualmente por unas ruedas de prensa que crean alarma social. Yo cuando oigo a Don Simón, ni siquiera lo tengo que ver que para eso ya no estoy preparada, entro en alerta. Llevo meses que no puedo ir a ver si me entraron ocupas en Madrid porque una serie de señores que no saben muy bien donde están, y ellos hacen lo que les da la gana, así lo han decidido. Los psiquiatras no van a poder con el trabajo los próximos años, algunos no nos vamos a recuperar ni con rehabilitación. Estoy esperando el efecto rebaño. Espero que nos dejen elegir el monte del pasto.
———————————
SIN COMENTARIOS
———————————
“CON superlativo cinismo, los líderes de Podemos invocan la misma Constitución que tantas veces han despreciado”
(Félix Ovejero, profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
POR sus vocación de mentirosos y su ejercicio continuado de la mentira, empiezan a comparar al presidente del Gobierno con ese pillo de vía estrella que se hace llamar José Antonio Avilés. No es justo. No estoy de acuerdo. Es verdad que Avilés ha perjudicado a unas cuantas docenas de personas con embustes de escaso recorrido. Lo han pillado a las primeras de cambio. A “cara de piedra” también no hemos tardado en descubrirlo pero aun así sigue erre que erre y produciendo daños colaterales a millones de personas, a un país entero.
Avilés podría dejarme sin unos cientos de euros y malo sería que no me recuperase. El otro puede arruinarme la vida. Se la está arruinando ya a muchos.
¡La que nos ha caído con este personaje!
———–
VISTO
———-
CREO recordar que ya en otras ocasiones hemos enseñado casas de jeques y sultanes. Pero me parece que no exactamente estas impresionantes que podemos ver aquí:
OIDO
———
EN la radio entrevistan a Alfredo García, autor del libro “La energía nuclear salvará el mundo: Derribando mitos sobre la energía nuclear” que ha salido esta semana y cuya sinopsis es la siguiente:
“Ni los operadores nucleares son como Homer Simpson, ni en España se puede producir una catástrofe como la de Chernóbil, ni hoy en día podemos prescindir de la energía nuclear sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación atmosférica. Así que si queremos seguir conectando los patinetes, los smartphones y los coches a la red eléctrica es importante que empecemos a ver esas denostadas centrales nucleares con otros ojos.
Alfredo García, alias Operador Nuclear, nos sumerge en el fascinante mundo de la energía nuclear tratando de resolver las grandes cuestiones que la rodean y respondiendo a todos los mantras que siempre se repiten (las centrales caducan a los cuarenta años; el uranio se está agotando; una reactor puede explotar; o la industria nuclear es opaca). El resultado es un libro entretenido, didáctico, esclarecedor y sorprendente con una conclusión clara: todavía no se ha descubierto una manera más limpia y eficiente de producir energía eléctrica de forma independiente de los fenómenos meteorológicos”.
De todo lo que le escuché en la radio me llamó especialmente la atención esto: Hay muchos alimentos cotidianos que no son peligrosos y sí radioactivos. El plátano por ejemplo. Buenos, pues vivir un año cerca de una central nuclear no supone mayor radioactividad que comerse un plátano.
————
LEIDO
———–
EN la revista “Mujer Hoy”, entrevista a la neuróloga Cori Bargmann, que dirige la rama científica de la Chan Zuckerberg Initiative, la organización filantrópica de del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que maneja un presupuesto de 3.000 millones de dólares. Estas son algunas de sus frases:
• “La ciencia se mueve más rápido cuando compartimos información. Esta crisis nos tiene que enseñar a trabajar juntos”
• “Tenemos que hacer que los científicos sean más eficientes, poniendo a su disposición herramientas y tecnología”.
• “Nuestra meta es condensar el progreso de los próximos 500 años en un siglo”
—————————-
EN TWITTER
—————————-
• PABLO ECHENIQUE: Inda ha enviado al sicario mediático Entrambasaguas a mi casa a acosar a mi familia y a mis vecinos. Pronto podréis leer un señalamiento en su tabloide OKcloacas para que Vox sepa dónde enviar a sus perros de presa. Es muy peligroso generalizar esta dinámica mafiosa.
• PEDRO PÉREZ: ¿Y tú te permites hablar de dinámica mafiosa?
• PASTRANA: De Echenique, el señalador de periodistas, quiero recordaros que de mí dijo que INCLUSO YO tenía derecho a la libertad de expresión, como si fuera una dádiva que él me ofrecía y como si yo fuera un caso límite. Todo eso después de compartir datos de mi domicilio particular.
• ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS: Echenique me ha puesto en la diana por dos motivos: – Estuve en Bolivia dos meses desvelando los oscuros pagos y vínculos de Evo Morales con Podemos. – En OKDIARIO publicamos los suculentos negocios de su padre en Zaragoza.
• ELJURISTAELECTRICO: Van perdonando vidas y te conceden derechos fundamentales, son muy indulgente nuestros amados líderes..
• JUAN CARLOS GIRAUTA: Os lo resumo: El ambiente está caldeado. A punto de ebullición. Muchos quieren protestar. Están en su derecho. Eso es bueno porque se libera vapor por la espita. Si prohíbes o revientas las protestas, como hace la Podemia, taponas la espita y puede haber una explosión social.
• KAFKIANO: Ya hay esa explosión social. Es fácil que la espiral de violencia empiece a girar sin control, como lo hizo antes de estallar la guerra civil. Tanto gritar consignas guerracivilistas por la izquierda y empeñados en tachar a todos de extrema derecha, hace girar la rueda.
• CRIXUS: El problema es que se han llegado a creer que las calles son suyas y solo ellos tienen derecho a las manifas.
• SANDRA: Me temo que el estallido será un hecho. Nadie asiste a su propia ruina de manera impávida.
• ESTRATOS: Han intentado prohibir las manifestaciones, reprimirlas y como no les ha surtido efecto ahora recurren a la táctica bolivariana de reventarlas con la violencia de paramilitares, aquí sin “amoto” ni pistolas pero sus hordas d distrito son mercenarios a sueldo igual que los “motorizados”
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Las mascarillas como metáfora de lo que sucede. Nos quieren tapar la boca.
• JUANESP: Continúo metáfora, tienen un tiempo de uso limitado, no se puede acallar un pueblo para siempre. La historia está llena de precedentes.
• IRENE: Mascarillas, sí. Bozales, NO.
• ANTENA 3 NOTICIAS: “Cuando un vasco da su palabra se cumple y cumplimos en la literalidad. Ayer firmamos un acuerdo. No estamos en política para mercadeos ni salir en las televisiones” (Otegui)
• SALVADOR MORENO SANCHO: “Si en 48 horas no acercáis a todos nuestros presos a Euskadi, lo matamos”. Y lo mataron. Sí que cumplís, sí.
• VALKIRIA: Desde el momento en el que se tildó a este asesino de “hombre de paz” y ni parte de la sociedad, ni los medios de comunicación, pusieron el grito en el cielo, y le dieron cobertura mediática, empezó blanquearse a ETA. En mi memoria, por los españoles asesinados, YO NO OLVIDO.
—————————————-
BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————–
ESTAMOS mirando atrás al mundillo lucense de las prendas de punto que se estilaban por los años 50, 60, 70… Y como se hacían, porque eran tiempos en los que era raro por aquí encontrarlas de fábrica y si se localizaban era a precios muy altos. Pero lo que quizás no sepan es que, lo mismo que habíamos tenido una fábrica de gabardinas a la que ya nos referimos, Valadé, también hubo una fábrica de prensas de punto, que lo mismos hacía jerseys, que chaquetas, que faltas o trajes. Se llamaba Lanlo y creo que tenías sus talleres en la zona de San Roque. La aparición de Lanlo, perturbó mucho el trabajo de aquellos pequeños negocios familiares basados en las máquinas tricotosas y por supuesto el de las mujeres que se ganaban un dinero calcetando manualmente. Tuvo Lanlo unos años de gran actividad y éxito comercial, con un mercado que se extendía fuera de la provincia. La vida empresarial se truncó por el fallecimiento, muy joven, de su propietario.
Las tiendas que vendían madejas de lana fueron languideciendo y algunas cambiando de especialidad. La más importante, Lanas Covadonga, ya desaparecida, se especializó en ropa infantil.
———————————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————
• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes Exprés”.- 3,7 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 3,6 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 2,2 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (31.2%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.8%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (11%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (6.6%)
La 2: ‘Grandes documentales’ (4.3%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,6%
• “Minuto de oro” para
• EL ESPAÑOL: Garamendi: “Muchos en este Gobierno no han visto una empresa”
• OKDIARIO: Plataformas próximas a Podemos llaman a «paseos antifascistas» hasta «enterrar» a los críticos con el Gobierno. Las zonas elegidas por los cachorros comunistas son las que demuestran que la movilización crítica con el Gobierno por la gestión del coronavirus se extiende por toda España
• VOZPOPULI: Ábalos obligó a Interior a contratar a la empresa de los ‘Papeles de Panamá’. La ministra de Trabajo estalla contra Iglesias por pactar a sus espaldas.
• EL CONFIDENCIAL: La Guardia Civil apunta a Fernando Simón en la investigación penal por el 8-M. La investigación del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid acredita que Fernando Simón suspendió un congreso religioso por riesgo de contagios tres días antes de la manifestación del día de la mujer.
• ES DIARIO: El periódico de Podemos desata otra ofensiva: ahora le toca a Ana Rosa Quintana. El partido de Iglesias incrementa su campaña contra los medios de comunicación críticos y los periodistas que no le gustan: ahora le toca a la reina de Telecinco.
• PERIODISTA DIGITAL: El Gobierno PSOE-Podemos usa ya al CNI como si fuera su Gestapo
Losantos a Sánchez tras pactar con Bildu: «Este tío es un loco, un psicópata cuyo ego no cabe en la Península Ibérica»
• LIBRE MERCADO: La patronal de las encuestas carga contra Tezanos por jugar con la “reputación” del sector. Las declaraciones de Tezanos cuestionan “la validez de las encuestas” y atacan directamente la “reputación” de la industria, según la patronal.
• LIBERTAD DIGITAL: ‘El País’ da un puñetazo en la mesa y pide la cabeza de Iglesias. Esta vez Pedro Sánchez se ha metido en un lodazal por su enfermiza costumbre de mentir y engañar a todos y a todas horas.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
PASEO con Manola en una noche fresca, sobre todo si la comparamos con las anteriores. En la segunda parte del día ya pasó algo así. Bajaron mucho las temperaturas y huno un momento en el que dilo sensación de que tendríamos tormenta. Falsa alarma. Quedó en un amago.
—————–
FRASES
—————–
“La sociedad ya comprende que el criminal no es el que lava su ropa sucia en público, sino el que la ensucia” (Vladimir Bukovsky)
“Humorista es un personaje que dice cosas muy serias”. (J. García de la Peña)
——————
MUSICA
——————
LA orquesta del pianista americano Pink Martini, que hace muy bien música ligera, es una de mis preferidas. Aquí la tenemos con una interesante versión de la “Malagueña” que compuso el gran Ernesto Lecuona:
——————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————————-
TENDREMOS más sol que ayer, pero temperaturas más bajas con estas extremas:
• Máxima de 21 grados.
• Mínima de 10 grados.
23 de Mayo , 2020 - 0:26 am
PLAZA DEL CAMPO, 1 de 5
CAMPO es el nombre genérico por el que se conocen algunos lugares destinados al mercadeo en nuestra ciudad: Campo DEL Castillo, plaza del Campo. Incluso cuando en 1917 se habilitó un espacio como recinto ferial no se le llamó plaza, ni lonja, ni nada: fue Campo de la Feria.
La plaza del Campo fue, según parece, uno de los lugares de la ciudad en los que se desarrollaban actividades mercantiles, a veces con cierto grado de especialización, pues ese rincón triangular de nuestro pueblo tuvo durante algún tiempo una orientación hacia el comercio del pan. Sin duda, el hecho de ser plaza porticada ayudó a que su condición mercantil perdurase, porque los soportales aportan una beneficiosa protección frente a las inclemencias de nuestro intemperante clima odoariano.
Hablamos generalmente de esa plazuela de un modo grueso: lo mismo si tomamos una caña en el Tosar que si le entramos a unos quesos en la Adega, decimos que hemos estado de pinchoteo por la plaza del Campo y no es así ahora ni lo fue nunca. La parte de arriba, donde está San Vicente Ferrer levantando el dedo de los dogmas es una cosa; la parte de abajo, en donde está ese edificio que llaman Pazo das Pombas, es otra y, además, fue antaño otra diferente.
Les pongo un pedacito de un plano de 1871 para que vean. Y lo que pueden ver es, en la parte alta, el triángulo en torno a la fuente: eso es la plaza del Campo propiamente dicha. Abajo, otro triángulo: eso era el Pozo da Pinguela o sencillamente A Pinguela; pero hoy no es ni lo uno ni lo otro. Por fin, fíjense en que los soportales arrancan desde la Rúa Nova y dan la vuelta hacia A Pinguela, por la que llegan hasta el antiguo arranque de la calle del Miño.
https://subefotos.com/ver/?565f96bfb9c1e840481d7c4dc497715do.jpg
Consecuencia de tanto soportal es que la salida hacia abajo desde la plaza del Campo era muy, pero que muy angosta (angosto, estrecho; no angosto, septiembre, etc.).
Desde esa angostura hacia el oeste, es decir, hacia abajo, la toponimia ha variado como consecuencia de que A Pinguela es un extraño cruce de caminos. Veces hay en que el Pazo das Pombas está, sí, en el Pozo da Pinguela, pero las hay también en que se encuentra en la calle Catedral (la que sale a su derecha en el plano) y ocasiones no faltan en que lo encontramos en la calle del Miño (la que sale a su izquierda).
No obstante todo esto, desde hace ya bastante tiempo A Pinguela ha desaparecido del nomenclátor urbano, y a partir de la plaza del Campo para abajo estamos en la calle del Miño. De este modo, tan en la calle del Miño está la Bodega que hay junto al Tosar (frente a El Tolo), como el Ambigú.
Para despedirme por hoy les pongo una foto sin chafar. Lo hago porque es, según he podido entender, de dominio público. Tal y como indican en el lugar de donde la he tomado, para su uso basta con referirse a que está sacada del Catálogo Monumental de Rafael Balsa de la Vega, de 1911-13. La imagen es, pues, anterior a estas fechas; ¿cuánto?; chi lo sà.
Lo que tendrán delante será una vista desde A Pinguela hacia la plaza del Campo, tratando de que el objetivo captase el conjunto de soportales de la izquierda, hoy desaparecidos.
https://subefotos.com/ver/?f523346df14b7cc5acaa8deb8a07bffbo.jpg
Bonita, ¿verdad? Más adelante tendré que ponérsela de nuevo.
Mañana más.
23 de Mayo , 2020 - 0:32 am
Oiga, presidente, enciérrenos, confínenos, desconfínenos, mátenos, haga lo que le salga de los cojones… pero no nos dé la comida de todos los sábados, joder.
23 de Mayo , 2020 - 6:43 am
Sindéresis, la verdad, no sé que signigica, pero suena a: coherencia, consistencia. Falta de sindéresis es: tener al peatón plantado en el semáforo esperando a que pase el coche y bloquear calles para que pase el peatón. Una ley básica: las vías urbanas son, todas, de preferencia peatonal; el chófer ya sigue cursos y saca títulos para saber controlar su coche: calles, aceras, cebras, intermitentes, respeto, limitación de velocidad, vía libre y ahorro.
Lo que pasa es que la demografía y la enseñanza hundidas -intencionadamente: baste ver la minustra de Educación y el minustro de Universidades ¡todo un estímulo pavloviano para salir corriendo!- solamente generan torpes arrivistas sin neuronas ni corazón, pero con malas intenciones al cargo de los poderes. Los dioses asistan a sus devotos!
23 de Mayo , 2020 - 8:17 am
Good morning Vietnam!.
Comienzo la mañana, como de costumbre, con mi café, mi cigarro y mi vistazo al Blog.
Y me encuentro con que lo ayer escrito por mí por aquí ha provocado algunas reacciones. La verdad es que quedo encantado. Al menos tres personas parecen habérselo leído. Bueno, mi santa, y a veces también mi hija, suelen leerlo también y de vez en cuando opinan de viva voz. Y no piensen que son indulgentes. No. Me cae algún coscorrón también.
A Don Paco le ha gustado. Coincide en mis apreciaciones sobre el devenir de nuestro Casco. Y se lo agradezco y valoro mucho en la medida que es él un gran conocedor del asunto por su largo recorrido vital y su pormenorizado conocimiento de nuestra pequeña y última Historia.
Lucense militante y apasionado, le duele Lugo y no deja de ponerlo de manifiesto en sus escritos. Su entrega y dinamismo en los años que dirigió el Patronato de Cultura son una muestra bien evidente de lo que afirmo.
Don Rigoletto, también usted me ha leído. Y fiel a su personaje mantuano (¿se dice así?), mete su dedo en mi ojo en bufonesca actitud, comme il faut.
Lo que ocurre, querido amigo, es que lo de Allariz, como lo de muchos otros lugares, no lleva sello de partido, sino de persona. Como de costumbre en esta España llena de genios y vacía de instituciones.
Anxo Quintana se llama el artífice del milagro alaricano. Coincidí con él en multitud de ocasiones por motivos profesionales. Era un enamorado de lo suyo y siempre andaba maquinando cosas nuevas para su amado pueblo. Después ascendió a los altares de la gran política y, directamente, la cagó. Una pena.
Personas y no partidos. Porque el del Señor Quintana también nos dio uno de los peores ejemplos de lo que debe ser un alcalde con aquel personaje que devastó Noya en los años 90.
Los ejemplos más notables de recuperación de cascos históricos tienen, por lo general, nombre y apellidos, no siglas.
Conocí bien Salamanca de la mano de su entonces alcalde, el socialista Jesús Málaga. Su pasión por su ciudad fue el motor de la gran obra allí realizada. Y debo decir que fue él quien despertó en mí la inquietud por la necesidad de articular medidas que fueran más allá de la pura inversión en obras de restauración. Su casco estaba ya precioso entonces, pero le faltaba vida a partir de las ocho de la tarde y en eso andaba.
O la Vitoria de José Angel Cuerda, del PNV. Su transformación de la ciudad fue asombrosa y recibió multitud de premios nacionales e internacionales. Su legado es una de las mejores ciudades de España.
O el Oviedo de Gabino Lorenzo, del Partido Popular. Fue capaz de darle la vuelta como un calcetín a una ciudad que languidecía como consecuencia de la decadencia económica de Asturias con el fin de las minas.
Hay más, pero como ejemplo creo que bastan. Han sido personas. Ni partidos ni instituciones. Por suerte cuando aparecieron y por desgracia porque no somos capaces de articular políticas efectivas de rehabilitación más allá de movilizar cuantiosas partidas presupuestarias que se gastan a golpe de ocurrencias.
Don Antón, bien traído su comentario. Ver lo que se hace fuera resulta muy útil, en efecto. Y de los casos que usted cita puedo decir que Avila y Segovia, como Toledo o Aranjuez, forman ya parte inseparable de los circuitos turísticos de lo que podríamos denominar Gran Madrid.
Tan es así que los bonos de transporte de la Comunidad de Madrid cubren también alguno de estos destinos. No podemos olvidar que Madrid es una de las ciudades más visitadas de Europa. El astro rey en torno al que giran como satélites estas otras ciudades, que se benefician de esa luz que irradia la capital.
El caso de salamanca es distinto. Como comenté más arriba, la indudable recuperación urbanística y monumental de esta magnífica ciudad no ha conseguido plenamente la recuperación de sus usos y su habitabilidad.
Por eso andan ahora con su Plan de Gestión del Casco Antiguo de Salamanca. Por si es de su interés le adjunto el link
https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100/1284408069241/_/_/_
Salamanca es una de las grandes, sin duda. Cuenta a su favor con una vida universitaria muy interesante y activa. Y en su contra con una progresiva desaparición de la actividad económica de su provincia. Pero tiene potencial, vaya si lo tiene.
Y, en fin, me he vuelto a liar con el asunto y a lo mejor esto resulta cansino para la mayoría. Les pido disculpas por ello.
Así que lo voy dejando por hoy. Es sábado. El día amanece hermosísimo, aunque Don Paco nos anuncia bajada de temperaturas. Pero mi vermut en las terrazas está más que claro. No lo duden.
Buen día a todos.
23 de Mayo , 2020 - 9:51 am
Mascarilla… Illa Illa. La mascarilla, un artículo de lujo con 21% de iva para los usuarios españoles, es hoy un gran negocio. Y me atrevería a decir dónde están los intermediarios. Siempre nos ponen a “los expertos” detrás de las decisiones que no tienen ni idea de medicina o los pronósticos son demenciales. Decía Simón “el estilista”, “No habrá aquí poco más de algún caso diagnosticado” o Illa, el filósofo: “No son necesarias para ir por la calle” cuando veíamos que los chinos las llevaban obligatoriamente pero sin guantes.
Illa estaría más en su papel desarrollando el apasionante tema de si la minifalda la inventó Mary Quant o surgió espontáneamente entre los filósofos presocráticos. Insiste en que nos lavemos las manos, yo añadiría que también es esencial lavarse los pies.
Aquí en Galicia dentro del ambiente preelectoral, la mascarilla tiene también su papel propagandístico. Los beneficiarios de la entrega de la bolsa con tres mascarillas quirúrgicas con el emblema de la Xunta deben cumplir unos requisitos y condición “sine qua non” tener la tarjeta sanitaria del Sergas. Si no, no hay mascarilla gratis. Yo espero que cuando empiece la campaña saldrán las de “Vota Alberto” y ya en julio, las de tela haciendo juego con el bañador con el emblema Pepe. ¡A ver si hay suerte más adelante! Cuestan el doble que un brick de leche o una barra de pan ¿pero quien no puede andar tirando pan y leche por las esquinas cada cuatro horas?
23 de Mayo , 2020 - 10:35 am
Preciosa la glosa donosa de Don Octopus dedicada al vino de Jerez en general y al Tío Pepe en particular. En 2014 el histórico letrero de Tío Pepe de la madrileña Puerta del Sol, instalado allí desde 1935, ojo al dato, fue uno de los pocos luminosos indultados por el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que emprendió con su equipo una auténtica cruzada contra el neón en el centro de la capital de las Españas. Sol de España embotellado y ceñido por una chaquetilla roja muy flamenca y tocado con un sombrero de alancha (ala ancha) del mismo color, ladeado de forma airosa y que lucen las azafatas de tierra en cualquier evento relacionado con el gran caldo jerezano.
Pues creo necesario hacer una observación de cómo se degradan ciertos valores eternos. Entendiendo por eternidad claro un período que abarca desde unas semanas a veinte o cuarenta, incluso ochenta o cien años. En mi huelvana tierra, donde se hacían, y parece que se han vuelto a hacer unos vinos medianamente decentes, lo habitual hace sesenta o más años era que el espacio, único espacio de ocio del que gozaban los obreros agrícolas en su mayoría, era la taberna. El vino se pedía por unidades y cada una de estas era el medio litro. Servido en botellas recicladas del purgante ‘Agua de Carabaña’, el vino era la excusa para armar rústicas tertulias que duraban hasta horas. Llegado el estío, tras la dura labor de sol a sol, los hombres volvían al pueblo sedientos por lo que lo primero era reponer líquidos. El hoy habitual botellín de agua habría sido considerado como una maric*nada, con perdón. El tabernero entonces había ideado una bizarra solución: como en el pueblo había una fábrica, quizás dos, de gaseosas, agua más gas carbónico más edulcorante, a una prudente cantidad de vino le agregaba una gaseosa, refrescada en un balde con una barra de hielo que iba deshaciéndose. A este invento se le llamaba “rebujo”. El sediento se echaba al coleto casi de un tirón el dulzón bebedizo y luego ya pedía su habitual ración de vino del año, su medio litro que a esas alturas había alcanzado una honorable madurez.
Repito que el medio litro era el hilo conductor del ocio, un par de horas, para saborearlo poco a poco entre charla y charla o mutismo y mutismo, en secreto diálogo consigo mismo. Pero se ha generalizado de un tiempo a esta parte, tal vez porque hoy la generación dominante es la que se ha maleducado en el botellón, la idea de que hay que beber en grandes cantidades, osá, el llamado trago largo. Como los bodegueros del marco de Jerez tontos no son y en ferias, verbenas y festividades andaluzas varias se consumía una buena parte de su producción, quisieron poner en circulación una bebida de trago largo basada en sus caldos. Posiblemente la inspiración les vino del llamado calimocho –líbreme el cielo de las kas y el funesto dígrafo ‘tx’- en el que se mezcla un vino de cartón con una bebida barata de cola. Et voilá, recurrieron al viejo invento del rebujo. Para hacerlo más fino y chupiguay le aplicaron el diminutivo y lo llamaron rebujito. Basado este en un vino de alcurnia, cuyas cualidades se diluyen o se pierden por completo, al que se le añade no la humilde gaseosa casera o revoltosa, asegún, sino un bebedizo gemelo pero enlatado y con apoyo publicitario en las tvs.
Quiero creer que aún quedamos diez justos entre los gomorritas y sodomitas, perdón de nuevo, y Don Octopus nos lo demuestra, capaces de saborear un fino, un amontillado o una manzanilla en el fino cristal de un catavino como acompañamiento, sorbo a sorbo, de una charla reposada. Eso libra a gran parte de esa provincia gaditana de ser devastada por una furiosa tormenta de fuego azufrado.
23 de Mayo , 2020 - 11:55 am
AHORA TODO ESTÁ MÁS CLARO, DO XOCAS.
Cuando, desde nuestra escora ideológica nos interesa, las cosas surgen del personalismo. Cuando hay que echar gasolina al fuego, son asuntos de grupo. Pues claro: los ERE, problema de partido; caja B de un partido, personalismo. El indiscutible acierto de Allariz, personalismo de Quintana (el que le sucedió, nada), Pontevedra, otro personalismo.
A todas estas, usted sabe bien que yo ni he militado ni milito en ningún partido, limitándome a ver la parte contraria cuando alguien afirma rotundamente virtudes o defectos; por eso entre la derechona parezco un podemita y ante los podemitas parezco un pepero. Consecuentemente, ni siquiera voto, porque no me considero suficientemente instruido y por lo tanto capacitado para participar en la fiesta de la democracia. Ahora bien, todo esto implica lo que decía Máximo: “Soy libre, soy independiente, estoy más solo que la una”.
23 de Mayo , 2020 - 12:16 pm
¿Recuerdan el exito internacional de Aserejé? Parece que logramos otro hit mundial, vean la versión en Suecia, haciéndose los suecos.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=3aiQDUyyyrY&feature=emb_logo
23 de Mayo , 2020 - 12:19 pm
“me” se olvidaba…….¡¡ Vivan las suecas !!
23 de Mayo , 2020 - 12:46 pm
Don Anton: A su acertada visión sobre la necesidad de revitalización de la iniciativa privada que escribía ayer, tiene una dificultad si se analiza la realidad socioeconómica de la ciudad, bajo mi punto de vista claro está, que naturalmente no es artículo de fé partidista, y que no es otro que señalar que Lugo, guste o no, en mi opinión, es practicamente una ciudad de servicios,donde la mayoría de jóvenes siguen emigrando, si tienen carrera a Madrid preferentemente y al extranjero en otras categorías sociales, su débil tejido empresarial, está limitado a la construccion, practicamente paralizada actualmente, mantenimiento y reparación de pisos y locales, algunos almacenes de productos industriales, de vehiculos, alimentación y poco más.
23 de Mayo , 2020 - 13:28 pm
Sorbo a sorbo, en una charla reposada. Efectivamente, don Scepticus, ese es el secreto. Soy fan total. Enamorado del Marco de Jerez. Del Sherry wine. De Jerez, Sanlúcar y El Puerto. De sus albarizas y de su uva Palomino.
Cada vez que estoy por la zona trato de visitar alguna bodega y siempre tengo vinos de Jerez en casa. Finos y manzanillas, amontonados, olorosos, palo cortados, cream y Pedro Ximénez. Un lujazo
En cuanto al rebujito, cada uno puede beber lo que quiera, faltaría más, pero a mí me parece un sucio andrajos, una broma de mal gusto. Es estropear un buen vino en el mejor de los casos. Además tuve una mala experiencia con el rebujito hace bastantes años en un chiringuito de Puerto Banús. Un grupo de amigos estuvimos toda la tarde de charla reposada. Perdí las llaves del coche y estropee un reloj. Con la copita de fino sin rebajar nunca tuve ese problema. Sé el ritmo que hay que llevar. No volví a tomar esa mezcla.
Ahora le dejo. Quedo que tengo que quedar. Tengo una paletilla de cordero al horno.
Un saludo hedonista.
23 de Mayo , 2020 - 15:03 pm
“ni en España se puede producir una catástrofe como la de Chernóbil, ni hoy en día podemos prescindir de la energía nuclear sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación atmosférica.”
! Carallo pa los Ninis ¡ . No se podría producir si no existieran centrales Nucleares, porque lo que es irsele la almendra a cualquiera mientras hace un ispirimento en su LUgar de trabajo, puede ocurrir en cualquier momento, hayan criado, soltado, o no o lo que sea al virus de Buján .
Son comprensibles las campañas publicitarias de todos los sectores industriales, incluido el que vive del monocultivo del EUcalito . Y es en una campaña donde le veo cabida a lo que comenta el autor sobre la Nuclear Energía, pero de ahí a poco menos que alabar algo que produce de entrada resíduos que serán tóxicos miles de años, me da a mí que no . Los miles de personas muertas en la extinción del incendio y en el confinamiento con cúpula de lo que allí sigue cociéndose es de reciente memoria . No nos lo han contado .
” todavía no se ha descubierto una manera más limpia y eficiente de producir energía eléctrica de forma independiente de los fenómenos meteorológicos”
Claaaaroooo, se ve que el Sunami no es un efecto metereológico .
¡Cajo no demo! con razón pasan de nivel sen todo aprobado .
23 de Mayo , 2020 - 15:34 pm
Paco, LUgo no tiene una Madrid del que la ciudadanía escape como del fuego cada fín de semana desde tiempo memorial de este chofér, finales de los 70 . Con lo cual descartado copiar lo de Segovia o Ávila . Tiene una sucursal -La Coruña- de la que ha quedado desconectada por tren, cuando una excursión de los Trasatlánticos pasajeros podría ponerse en media hora de San Cristóbal a San Froilán .
LUgo no cuenta con una Universidad del prestigio histórico de SAlamanca -o SAntiago- y tampoco contó con la visión de recuperar el Casque Histórico llenando los vacíos que iban quedando de anteriores focos de atracción de personal . En vez de hacerlo, se dedicó a la afición arraigada de cementar cubriendo de “Portland” la Prolongación de las Cuestas del Parque. ¿Excepción ? el Viceretorado, que se coló delante- como no- de La Catedral .
Pero es que tampoco cuenta con, pongamos una Escuela de Español para Extranjeros, atractivo que sí cultiva SAlamanca, pero que aquí en Terranosa, pondría de los nervios a los del Jalejo impuesto .
Podría continuar, pero me han colocado un video wasap de nietas haciendo volteretas, me he puesto de los nervios y se me va el fío . Hoy no, mañana sí .
23 de Mayo , 2020 - 18:42 pm
un Madrid del que/una Madrid de la que -en qué estaría pensando ¿en podémico?-
23 de Mayo , 2020 - 18:50 pm
El 70 y los 70 . Dedicados Discos .
https://www.ideasnopalabras.com/2012/01/las-mejores-canciones-por-ano-1970/
23 de Mayo , 2020 - 19:29 pm
Me declaro fan de Alba Armengou, Andrea Motis, trompetista, saxofonista y vocalista, su hermana pequeña Carla (que toca la guitarra y el banjo), Joana Casanova, Èlia Bastida, Eva Fernández y demás cantantes del Joan Chamorro quintet, a los que descubrí por allá en 2014 y 15 en el Heineken Jazzaldia en San Sebastián, desde entonces, han actuado y triunfado en en Cotton Club de Tokio, en el Dizzy’s Club de NY. en el festival de Jazz de Stanford con su grupo y la la SJW 50/50 Jazz Orchestra el verano pasado, el Blue Note de Milan etc
https://www.youtube.com/watch?v=VTiLJsOyno0
23 de Mayo , 2020 - 19:42 pm
Vámonos a la France con Isabel Villanueva y su viola.
https://www.youtube.com/watch?v=cr5lYFtXAzk
El paso del tiempo, con Patricio Bruel.
https://www.youtube.com/watch?v=rl1EgKvfpio
23 de Mayo , 2020 - 21:58 pm
Sonata Waldstein, recien salida del horno para escuchar debajo de las ventanas de la dacha de Don Rigoletto.
https://www.youtube.com/watch?v=QuvqXi4xlw0