MI DÍA 71
• PASEO. Doy el primer por el centro desde mediados de marzo. Es verdad que estuve el viernes de la anterior semana unos minutos delante de la Casa Consistorial, pero solo lo justo para verme con don Rigo y entregarle unas fotos. Ayer fue distinto: fui a la frutería, a la panadería, a comprar la prensa…
Como también anduve por las afueras, he detectado que en la zona rural hay un unánime cumplimiento de las normas (mascaras, distancia de seguridad…) Y que el mismo comportamiento no lo hay en la ciudad. Ayer por el centro había mucha gente sin mascarilla. Para ser exactos: la llevaban, pero no puesta; en la mano, como si fuese un bolso. Y así no vale de nada.
——–
• EN LA COLA DE LA FRUTERÍA. Coincidimos con una señorita y un señor. La señorita me saludó muy cordial, le respondí educado, pero sin saber quién era. Y se lo dije. Entonces ella se apartó la máscara unos segundos y ya le reconocí. Comentamos luego, mientras esperábamos que a partir de ahora van a producirse situaciones como esa: que te reconozca gente que tu no reconoces o al revés y que saludes a quien no tienes que saludar. Las relaciones sociales van a cambiar mucho. Todo va a cambiar mucho.
——–
• TERRAZA. No soy de terrazas, pero ayer sí. Me senté en la del Centro porque estaba allí Eugenio Corral con su familia y amigos. En el grupo su hija Carmen, que estudia en Madrid Derecho y Criminología y que se ha tenido que venir para aquí, por lo de la pandemia. Pasamos un rato de charla.
——–
• HOSTELERÍA. Todavía cerrados la mayoría de los locales , incluso algunos que tienen terrazas. Muchos esperarán a junio. Antonio del Café Centro me ha dicho que ellos están trabajando mucho y bien (“como si fuese San Froilán”) y que de turismo nada: “pero ahora no nos hace falta, con la gente de aquí en estas circunstancias, nos llega”.
——–
• “ALÓ PRESIDENTE”. Mientras Sánchez ejercía de Chávez y anunciaba la futura “apertura” de fronteras para el turismo, las playas de Portugal y de Italia estaban a rebosar. La incertidumbre en lo del turismo que reinó hasta ahora nos va a pasar factura. Pero que más le da a él: “Ande yo caliente y ríase la gente”. Lo importante, lo único importante, es “su persona”
——–
• SONSOLES ÓNEGA. Lo sabía desde que no hace mucho la periodista dejó su trabajo de cronista parlamentaria y novelista de éxito, sabía que Sonsoles Ónega iba a llegar lejos en los programas de entretenimiento. Lo escribí varias veces y lo mantuve en otros medios y circunstancias. Mi buen olfato para detectar a gente que vale para los medios audiovisuales (presumo de él), no me ha fallado. Ayer se anunciada de que Sonsoles, sin dejar su magazine del mediodía en Telecinco será con Jorge Javier Vázquez la presentadora del próximo reality de la cadena. Se llama “La casa fuerte” y sustituirá a “Supervivientes”. Jorge Javier presentará la gala de los jueves y Sonsoles la de los domingos.
Formato original producido en colaboración con Bulldog TV, la misma productora que Supervivientes, “La casa fuerte” estará protagonizado por parejas de famosos confinadas en una villa.
Algunas de ellas vivirán en sus respectivas habitaciones y participarán en pruebas diarias para conseguir dinero e ir acumulándolo en la caja fuerte de su cuarto. Las otras parejas estarán acampadas en el jardín y tendrán la misión de asaltar a sus rivales para quedarse con su habitación y su caja fuerte.
La emoción, la tensión y la diversión generadas en las pruebas; la relación de las parejas y su evolución a lo largo de la competición; y el análisis de los acontecimientos y anécdotas que surjan en la convivencia serán los ejes en torno a los que girará el programa, cuyo estreno tendrá lugar en las próximas semanas.
P.
——–
• HUBO VIDA ANTES DE “SÁLVAME”. Me refiero al entretenimiento en televisión y un programa que rompió moldes fue “Esta noche cruzamos el Mississippi”, que Pepe Navarro presentó y dirigió en Telecinco durante dos temporadas hace ya un cuarto de siglo. Ayer me he acordado de él, porque de casualidad, localicé en Internet una de los espacios disparatados que me divertían; era el “Reportero Total” que encarnaba el humorista Santiago Urrialde. Aquí tienen una muestra:
——–
• RIGOLETTO me anunció hace unos días que estaba preparando una serie de crónicas sobre la Plaza del Campo. A la sección de comentarios ha enviado la primera y a partir de lunes podrán leerlas en lo que yo llamo la fachada de la bitácora, porque es lo primero que se ve. No faltarán en esos artículos llenos de datos y anécdotas, algunas fotos muy antiguas (algunas de más de un siglo) que mostrarán la cara de tal vez la zona más popular del Lugo monumental.
——–
• ANTÓN. Nos escribe:”Me declaro fan de Alba Armengou, Andrea Motis, trompetista, saxofonista y vocalista, su hermana pequeña Carla (que toca la guitarra y el banjo), Joana Casanova, Èlia Bastida, Eva Fernández y demás cantantes del Joan Chamorro quintet, a los que descubrí por allá en 2014 y 15 en el Heineken Jazzaldia en San Sebastián, desde entonces, han actuado y triunfado en Cotton Club de Tokio, en el Dizzy’s Club de NY. en el festival de Jazz de Stanford con su grupo y la la SJW 50/50 Jazz Orchestra el verano pasado, el Blue Note de Milán, etc.”
Coincido con Antón. A Andrea Motis la descubrí ya hace mucho y con frecuencia he puesto aquí cosas suyas. Joan Chamorro me parece un hacha. Y se le ve disfrutar con lo que hace. De la San Andreu Jazz Band saca figuras continuamente y además las lanzan con canciones, vídeos y arreglos muy buenos. Fíjense en este
Solo un “pero”, por decir algo: todas las chicas, cuando cantan se parecen mucho, incluso demasiado. Y tendría que evitar que nasalizasen tanto las letras en inglés.
¡Ah!, estuvieron en Lugo en el último Festival de Jazz.
—————————————————-
GOOD MORNING, VIETNAM
—————————————————
Comienzo la mañana, como de costumbre, con mi café, mi cigarro y mi vistazo al Blog.
Y me encuentro con que lo ayer escrito por mí por aquí ha provocado algunas reacciones. La verdad es que quedo encantado. Al menos tres personas parecen habérselo leído. Bueno, mi santa, y a veces también mi hija, suelen leerlo también y de vez en cuando opinan de viva voz. Y no piensen que son indulgentes. No. Me cae algún coscorrón también.
A Don Paco le ha gustado. Coincide en mis apreciaciones sobre el devenir de nuestro Casco. Y se lo agradezco y valoro mucho en la medida que es él un gran conocedor del asunto por su largo recorrido vital y su pormenorizado conocimiento de nuestra pequeña y última Historia.
Lucense militante y apasionado, le duele Lugo y no deja de ponerlo de manifiesto en sus escritos. Su entrega y dinamismo en los años que dirigió el Patronato de Cultura son una muestra bien evidente de lo que afirmo.
Don Rigoletto, también usted me ha leído. Y fiel a su personaje mantuano (¿se dice así?), mete su dedo en mi ojo en bufonesca actitud, comme il faut.
Lo que ocurre, querido amigo, es que lo de Allariz, como lo de muchos otros lugares, no lleva sello de partido, sino de persona. Como de costumbre en esta España llena de genios y vacía de instituciones.
Anxo Quintana se llama el artífice del milagro alaricano. Coincidí con él en multitud de ocasiones por motivos profesionales. Era un enamorado de lo suyo y siempre andaba maquinando cosas nuevas para su amado pueblo. Después ascendió a los altares de la gran política y, directamente, la cagó. Una pena.
Personas y no partidos. Porque el del Señor Quintana también nos dio uno de los peores ejemplos de lo que debe ser un alcalde con aquel personaje que devastó Noya en los años 90.
Los ejemplos más notables de recuperación de cascos históricos tienen, por lo general, nombre y apellidos, no siglas.
Conocí bien Salamanca de la mano de su entonces alcalde, el socialista Jesús Málaga. Su pasión por su ciudad fue el motor de la gran obra allí realizada. Y debo decir que fue él quien despertó en mí la inquietud por la necesidad de articular medidas que fueran más allá de la pura inversión en obras de restauración. Su casco estaba ya precioso entonces, pero le faltaba vida a partir de las ocho de la tarde y en eso andaba.
O la Vitoria de José Angel Cuerda, del PNV. Su transformación de la ciudad fue asombrosa y recibió multitud de premios nacionales e internacionales. Su legado es una de las mejores ciudades de España.
O el Oviedo de Gabino Lorenzo, del Partido Popular. Fue capaz de darle la vuelta como un calcetín a una ciudad que languidecía como consecuencia de la decadencia económica de Asturias con el fin de las minas.
Hay más, pero como ejemplo creo que bastan. Han sido personas. Ni partidos ni instituciones. Por suerte cuando aparecieron y por desgracia porque no somos capaces de articular políticas efectivas de rehabilitación más allá de movilizar cuantiosas partidas presupuestarias que se gastan a golpe de ocurrencias.
Don Antón, bien traído su comentario. Ver lo que se hace fuera resulta muy útil, en efecto. Y de los casos que usted cita puedo decir que Avila y Segovia, como Toledo o Aranjuez, forman ya parte inseparable de los circuitos turísticos de lo que podríamos denominar Gran Madrid.
Tan es así que los bonos de transporte de la Comunidad de Madrid cubren también alguno de estos destinos. No podemos olvidar que Madrid es una de las ciudades más visitadas de Europa. El astro rey en torno al que giran como satélites estas otras ciudades, que se benefician de esa luz que irradia la capital.
El caso de Salamanca es distinto. Como comenté más arriba, la indudable recuperación urbanística y monumental de esta magnífica ciudad no ha conseguido plenamente la recuperación de sus usos y su habitabilidad.
Por eso andan ahora con su Plan de Gestión del Casco Antiguo de Salamanca. Por si es de su interés le adjunto el link
http://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100/1284408069241/_/_/_
Salamanca es una de las grandes, sin duda. Cuenta a su favor con una vida universitaria muy interesante y activa. Y en su contra con una progresiva desaparición de la actividad económica de su provincia. Pero tiene potencial, vaya si lo tiene.
Y, en fin, me he vuelto a liar con el asunto y a lo mejor esto resulta cansino para la mayoría. Les pido disculpas por ello.
Así que lo voy dejando por hoy. Es sábado. El día amanece hermosísimo, aunque Don Paco nos anuncia bajada de temperaturas. Pero mi vermut en las terrazas está más que claro. No lo duden.
Buen día a todos.
——————————————-
“SCEPTICUS” Y EL VINO
——————————————-
Preciosa la glosa donosa de Don Octopus dedicada al vino de Jerez en general y al Tío Pepe en particular. En 2014 el histórico letrero de Tío Pepe de la madrileña Puerta del Sol, instalado allí desde 1935, ojo al dato, fue uno de los pocos luminosos indultados por el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que emprendió con su equipo una auténtica cruzada contra el neón en el centro de la capital de las Españas. Sol de España embotellado y ceñido por una chaquetilla roja muy flamenca y tocado con un sombrero de alancha (ala ancha) del mismo color, ladeado de forma airosa y que lucen las azafatas de tierra en cualquier evento relacionado con el gran caldo jerezano.
Pues creo necesario hacer una observación de cómo se degradan ciertos valores eternos. Entendiendo por eternidad claro un período que abarca desde unas semanas a veinte o cuarenta, incluso ochenta o cien años. En mi huelvana tierra, donde se hacían, y parece que se han vuelto a hacer unos vinos medianamente decentes, lo habitual hace sesenta o más años era que el espacio, único espacio de ocio del que gozaban los obreros agrícolas en su mayoría, era la taberna. El vino se pedía por unidades y cada una de estas era el medio litro. Servido en botellas recicladas del purgante ‘Agua de Carabaña’, el vino era la excusa para armar rústicas tertulias que duraban hasta horas. Llegado el estío, tras la dura labor de sol a sol, los hombres volvían al pueblo sedientos por lo que lo primero era reponer líquidos. El hoy habitual botellín de agua habría sido considerado como una maric*nada, con perdón. El tabernero entonces había ideado una bizarra solución: como en el pueblo había una fábrica, quizás dos, de gaseosas, agua más gas carbónico más edulcorante, a una prudente cantidad de vino le agregaba una gaseosa, refrescada en un balde con una barra de hielo que iba deshaciéndose. A este invento se le llamaba “rebujo”. El sediento se echaba al coleto casi de un tirón el dulzón bebedizo y luego ya pedía su habitual ración de vino del año, su medio litro que a esas alturas había alcanzado una honorable madurez.
Repito que el medio litro era el hilo conductor del ocio, un par de horas, para saborearlo poco a poco entre charla y charla o mutismo y mutismo, en secreto diálogo consigo mismo. Pero se ha generalizado de un tiempo a esta parte, tal vez porque hoy la generación dominante es la que se ha maleducado en el botellón, la idea de que hay que beber en grandes cantidades, osá, el llamado trago largo. Como los bodegueros del marco de Jerez tontos no son y en ferias, verbenas y festividades andaluzas varias se consumía una buena parte de su producción, quisieron poner en circulación una bebida de trago largo basada en sus caldos. Posiblemente la inspiración les vino del llamado calimocho –líbreme el cielo de las kas y el funesto dígrafo ‘tx’- en el que se mezcla un vino de cartón con una bebida barata de cola. Et voilá, recurrieron al viejo invento del rebujo. Para hacerlo más fino y chupiguay le aplicaron el diminutivo y lo llamaron rebujito. Basado este en un vino de alcurnia, cuyas cualidades se diluyen o se pierden por completo, al que se le añade no la humilde gaseosa casera o revoltosa, asegún, sino un bebedizo gemelo pero enlatado y con apoyo publicitario en las tvs.
Quiero creer que aún quedamos diez justos entre los gomorritas y sodomitas, perdón de nuevo, y Don Octopus nos lo demuestra, capaces de saborear un fino, un amontillado o una manzanilla en el fino cristal de un catavino como acompañamiento, sorbo a sorbo, de una charla reposada. Eso libra a gran parte de esa provincia gaditana de ser devastada por una furiosa tormenta de fuego azufrado.
————————————-
ME APUNTO AL TEMA…
————————————-
…DEL vino andaluz, pero no con el mismo entusiasmo que El Octopus o que Scepticus (otro “fichaje” surgido de la pandemia) porque una mala experiencia de ignorante me ha llevado a alejarme del fino. Soy más de los dulces que conocí a través de uno, creo que también como el Tío Pepe de González Byass, llamado “Nectar Cream” (¿puede ser, señores expertos?). Ahora mis favoritos son los Pedro Ximénez, que los hay muy ricos y muy bien de precio.
Sobre mí mala experiencia: fue creo en 1984 cuando pusieron las barracas en Fonte dos Ranchos. Aquel año la Casa de Andalucía instaló una caseta en la que se podía beber y comer de casi todo lo típico de aquella región sureña a la que tanto quiero y admiro por su forma de vida y porque por mis venas corre sangre andaluza. Bueno, al grano: fuimos una noche a la caseta de marras; éramos siete (cuatro hombres y tres mujeres) pedimos muchas cosas de picar y siete botellas de fino La Ina, estaba frío, entraba bien y entre José Luis de Castro, a la sazón director del Gran Hotel y yo nos bebimos la mitad más de lo recomendable. Él aguantaba más que un caballo y yo, por lo que ocurrió, bastante menos. Para rematar la función al salir nos fuimos a la barraquita del vino de Cariñena y nos tomamos un par de chupitos con el correspondiente barquillo. Camino de casa, en la calle Chantaba, un poco antes de la Comisaría, tuve que abandonar el coche para, como decían antes “echar la pastilla”. Fue en un desnivel que hay, o había, subiendo por la calle citada, la derecha, plantado entonces de berzas. No me pregunten como fue, pero el caso es que me caí por el desnivel y recuerdo como las berzas iban amortiguando el descenso y al mismo tiempo soltando gotitas del roció que ya tenía en sus hojas. Los que estaban arriba me vieron desaparecer y cundió la alarma. Oía los gritos de hombres y mujeres: “¡Paco, Paco, ¿estás bien? ¿nos oyes?” Muy curioso: tenía perfectamente la cabeza, me enteraba de todo, pero el cuerpo no respondía, me quedé como paralizado. Cuando me consiguieron rescatar me llevaron a casa de uno de los del grupo que estaba muy cerca, frente a la Puerta del Carmen y allí me tumbaron en una cama tras suministrarme una manzanilla y un par de pastillas de Optalidón. Me desperté sobre las siete de la mañana como nuevo, pero sin poder pensar ni siquiera en el fino.
Anécdota para redondear la historia: Al poco tiempo de aquello vino a jugar a Lugo, creo que un partido de la Copa del Rey de Futbol, un equipo andaluz, creo que era de Pozoblanco y lo quiso transmitir una emisora de la zona “La Voz de Los Pedroches”. Me pidieron ayuda, les presté los equipos de Radio Popular y la línea microfónica que tenía permanentemente en el Ángel Carro e incluso intervine un poco en la transmisión. Quedaron muy agradecidos por nuestra desinteresada aportación y a los pocos días me llegó una caja con ¡12 botellas de fino La Ina!. No pude ni mirarlas.
Fue la ÚNICA pea de mi vida. Épica. Tuve otra experiencia negativa, el día anterior a la Jura de Bandera, pero en aquella ocasión no porque me excediese sino porque me sentó mal. Fuera de esto puedo presumir de que a pesar de mis cientos de noches de fiesta y de trasnochar hasta el alba y más, y con algún exceso que otro, NUNCA he perdido ni la compostura ni nadas de lo que me tenga que arrepentir.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CUALQUIER vacuna contra el virus deberá ser considerada “bien público mundial” y ser asequible y accesible a todos”
(Bill Gates, copresidente de la fundación Bill&Belinda Gates)
—————————-
REFLEXIONANDO
—————————
UN tuitero llamado “Sherpa de Barón Rojo” me da hecha la reflexión de hoy. Lo copio, me solidarizo y misión cumplida: “El individuo Sánchez habla y habla y habla, horas y horas. No se cansa, no toma un respiro, no bebe agua de tanto en tanto, gesticula como un autómata. Creo que este ser es un ciborg si le pinchas saldrá líquido de frenos”.
———–
VISTO
———-
ROMA estos días de pandemia:
———
OIDO
———
NO pude escucharlos todos y por eso he tenido que esperar a que los medios de papel o de la Red lo destacasen, pero no deja de ser un hecho histórico. La radio, como los restantes medios, está políticamente polarizada al máximo. Y sus estrellas también. Si acaso se salva Alsina, pero el resto… Bueno, pues el viernes ha ocurrido algo insólito: con parecidos argumentos y con similar dureza, ha habido una coincidencia editorial de todas las cadenas radiofónicas del país (SER, COPE, Onda Cero, EsRadio y RNE), le han leído bien leída la cartilla a “cara de piedra”.
Lo de que “el problema es Sánchez” ya no es solo una frase de los descontentos puntuales.
————-
LEIDO
———–
En la sección de El Mundo “Los intelectuales y España” David Lema entrevista al psiquiatra Luis Rojas Marcos. Estas son algunas de sus frases:
• “El dolor y la tragedia no te hacen mejor persona”
• “Vamos a tener recuerdos que no podremos olvidar. Si alguien tenía sentimientos de invulnerabilidad, éstos van a desaparecer”
• “Hablamos de estrés postraumático que es muy dañino para cuerpo y mente. Puede dar lugar a la depresión y ésta a la pérdida de esperanza”
• “La ciencia nos está fallando. No sabemos si el que se infecta puede volver a infectarse, no hay vacunas, no hay tratamiento…”
• “Haber pasado por grandes conflictos no y te hace más fuerte. Lo que ocurre es que en la adversidad podemos aprender de nosotros mismos”
• “Se cree que el optimista es un ignorante. Hoy se puede ser optimista si uno piensa que puede ayudar, si confía en sí mismo y tiene esperanza”
————————-
EN TWITTER
————————-
• SEÑORITA PASTERNAK: Morder una torta de arroz es como morder un trozo de decepción.
• LA MOSCA COJONERA: Que quieras que la realidad sea sencilla, más fácil de entender, con menos matices, es normal. Le pasa a mucha gente. El problema empieza cuando te empeñas en que la realidad (siempre compleja) tiene que ser como a ti te gustaría. Siempre ha tenido consecuencias terribles.
• DEBABLE: Me han dado 1 € por cada vez que me han tomado por tonta y ahora puedo contratar a un sicario.
• HIPSTERIA: Cuidado con el odio, arde como la pólvora.
• ARCHITEUTIS: Qué bien se está sin ser nadie en especial.
• KOI SAMSA: Esto de doblegar la realidad a mis designios no me está saliendo del todo bien.
• SERGIO: Le habéis dicho a los chavales que están guapos con el cuello alto y ahora está la biblioteca de Derecho que parece un safari lleno de jirafas.
• CRICRI: Estamos evolucionando para el lado que no es.
• INDI EL SILENCIOSO: Nunca podrán acusar a nadie de estar conmigo por dinero.
• CLAUSMAN: Que España no participó en la carrera espacial porque «cohete» tiene una hache intercalada muy jodida, lo sabemos todos.
• PASCÜ: Como dijo Unamuno “La cutrez nunca decepciona”
• PIJORTERA: Cuando estoy deprimida, me voy de compras. Ya he superado el límite de la Visa, la MasterCard y la American Express; he rehipotecado la casa y he vendido un riñón.
• IGNORADA: ¡¡Creo que llorar te saldría más económico!!
• OLALÁ DE FUÁ: No discutáis sobre si vuestros hijos son propiedad vuestra o del Estado: claramente son de YouTube.
• PETETE POTEMKIN: Una vez fui al colegio de aparejadores y salí soltero.
• SR. HUEVÓN: Esperas de 300 días para una revisión oncológica en la comunidad valenciana. Cuando te atienden ya estás en el cementerio.
• CANSINO ROYAL: Una báscula de baño que diga “¿Tú estás bien? Pues ya está”.
• WILMA: Me gustaría ser una mujer enigmática y misteriosa, pero me cuesta mucho estar callada.
• BEATRIZ: Parezco buena madre, pero llevo 30 minutos ayudando a mi hija a buscar el huevo kinder que me comí el sábado.
• SUPERFALETE: Ojalá una marca de cerveza que patrocinara mis siestas.
——————————————
BAÚL DE LOS RFECUERDOS
——————————————
Y no hemos hablado nada de las camisas de hombre. De caballero habría que decir. Por los tiempos de los que estamos haciendo un repaso de la moda, eran escasas y caras las que venían de fuera confeccionadas. Predominaban las llamadas “de leñador” que eran de cuadros y de telas muy “abrigosas”. En Lugo hubo también por los años 50-60-70 una tienda especializada en camisas. No sé si llegaba a la categoría de fábrica, pero sí tenía un taller en la que se confeccionaban en cantidad. Además su nombre era muy significativo: “López Camisero”. Estaba en esquina de las calles Progreso con General Franco y no hace falta decir que su propietario se apellidaba López. Había por entonces dos tipos de camisas: con cuello (más o menos como las de ahora, aunque para que las puntas no se doblasen llevaban interiormente unas tiras de plástico de quita y pon) y sin cuello, que estaban preparadas para que se les añadiese un cuello postizo. Y hablando de cuellos, por la mitad del siglo pasado se llevaron mucho los almidonados. A los pudientes se los almidonaban fuera; personas que se dedicaban a eso y las monjas que entonces se especializaban en labores de costura de cierto nivel: puntillas para los manteles y los juegos de cama, pañitos para las mesas… Había también la posibilidad de almidonarlos en casa. Lo he visto hacer muchas veces a mi madre para mi padre: en una taza se echaba agua, luego almidón, se hacía una pasta y en esa pasta se empapaba el cuello, luego se dejaba secar un poco y más tarde se le daba la consistencia definitiva pasándole por encima una plancha. Naturalmente entre la plancha y el cuello había que poner una tela para evitar el contacto directo de la plancha con el cuello empapado en almidón. Normalmente se utilizaba un pañuelo
——————————-
CENA Y COPA CON….
——————————
ESTOS últimos días, por motivos diversos, escribí varias socas sobre el periodista Manolo Silva. Como puede que hay algunos o muchos que no le pongan cara, recuperó una entrevista que para la sección sabatina de EL PROGRESO le hice hace seis años:
RECUADRO UNO.- Manuel Silva ejerce como periodista, pero antes fue cura. Está casado con Pilar Zaragüeta y tiene una hija médico que contrajo matrimonio con un colega polaco. En su época como sacerdote ocupó puestos tan importantes en la diócesis de Lugo como director espiritual de alumnos del Seminario y del Instituto Masculino, o director de cursillos de cristiandad, en uno de los cuales tuvo como alumno al obispo Ona de Echave.
En un momento dado de su vida se da cuenta de la altura de miras de los jóvenes que, asegura, le descolocaba a veces: «Se puede decir que me sentí cobarde ante la posibilidad de tener que subir al calvario y ser crucificado. En esa situación consideré que no tenía derecho a pedir a unos jóvenes generosos y limpios de corazón aquello que yo no sería capaz de dar. Entré en una crisis profunda y decidí hacer mutis por el foro y hacer unos ejercicios espirituales al aire libre, es decir, en las aulas de una facultad, compartiendo pupitre con unos compañeros desconocedores de mi condición sacerdotal. Desde esa situación esperaba ver con cierta frialdad cómo salir de la encrucijada y qué camino seguir. Solo Dios sabe lo mucho que sufrí y lo mucho que torturé mi conciencia. Hasta el punto de que estuve tres años sin vivir en mí, deshojando la margarita. Finalmente, me secularicé a finales de 1976».
RECUADRO DOS.- Como es lógico, a la Iglesia no le agrada que sus pastores se secularicen. Sin embargo, en el caso de Manuel Silva la reacción no ha sido de hostilidad sino todo lo contrario. Recuerdo que el obispo fray José Gómez y muchos sacerdotes asistieron a la entrega del premio Amar a Lugo, que los periodistas lucenses le otorgaron hace tiempo. Posteriormente, Silva intervino como conferenciante en las jornadas sobre teología y hace unos días pronunció el pregón de Semana Santa, en el que dijo cosas tan bellas como estas referidas a Lugo y su Seminario: «Aquí aprendí mucha disciplina y algo de compromiso y solidaridad. Aprendí lo poco que sé de Latín y Humanidades, de Filosofía y Teología. Aprendí que el cielo y el infierno no están ni arriba ni abajo, sino que están aquí, en la tierra, y que los construimos nosotros, cada día, con los ladrillos y el cemento de nuestras buenas o malas acciones».
Sobre la positiva reacción de la Iglesia para con él, me decía Manolo: «La Iglesia que no reacciona así pienso que no es la Iglesia que Cristo fundó, una Iglesia de perdón, amor y comprensión. Afortunadamente, la Iglesia de los fieles y la Iglesia jerárquica de Lugo han tenido para conmigo una acogida y un cariño especiales. Es verdad que colgué los hábitos, pero no colgué ni la fe ni los planteamientos más radicales y profundos. Los que me conocen saben que sigo siendo el mismo, al menos en lo fundamental».
TEXTO PRINCIPAL.- Conocí a Manuel Silva García (Melide, 1943) en un partido de baloncesto del Breogán en Madrid a mediados de los años 70. En aquella época ya estaba en el mundo del periodismo. Cuando estudiaba en la facultad, siendo todavía sacerdote, se ganaba la vida sirviendo copas y cafés en el conocido como Parque Sindical y en verano trabajaba en Suiza, en una fábrica de algodón. Gracias al lucense Alejandro Armesto entró en la agencia Efe: «Él era entonces su director. Le escribí pidiéndole hacer prácticas de verano y me contestó afirmativamente. Entonces también trabajaba allí el actual director general de El Progreso, José de Cora». Entre 1975 y 1978 la tarea de Manolo en Efe apenas era relevante: tomar nota de las noticias que mandaban los corresponsales y rehacer aquellas que necesitasen un retoque. Sin embargo, un día de marzo de 1976 tuvo la oportunidad de ayudar a hacer historia: «Me dicen que vaya a casa de Joaquín Satrústegui, político monárquico y liberal, porque allí había noticia. Allá me fui corriendo a mi bautismo periodístico de calle. El señor Satrústegui nos obsequió con una botella de güisqui a los cuatro o cinco periodistas que habíamos acudido a su casa, diciéndonos que lo tomáramos con calma, pues los partidos de oposición al franquismo agrupados en la Plataforma y en la Junta Democrática (Platajunta) —ilegales todos ellos—estaban en una reunión. Mi gran sorpresa fue que la rueda de prensa nos la dio el máximo dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, el hombre más buscado entonces por la Policía. Yo nunca lo había visto y me lo habían mitificado tanto que casi no me creía lo que estaba viendo. Entre los asistentes estaban también, entre otros, Felipe González (PSOE), Tierno Galván (PSP), Francisco Fernández Ordóñez (socialdemócrata), Valentín Paz Andrade (nacionalista gallego), Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Cataluña) y Julio de Jáuregui (PNV). Creo que una rueda de prensa histórica, y más para un principiante como yo».
Como buen gallego, Silva quiere cenar pulpo y con su esposa, Pilar Zaragüeta, también periodista y directora del banco de datos y archivo gráfico de Efe, a la que conoció en la universidad, nos vamos a la pulpería de Aurora. Manolo hizo carrera en la agencia en la que llegó a ser subdirector de la sección de nacional y director gráfico y de reportajes. Me consta que gracias a él tuvieron trascendencia nacional e internacional muchas noticias de Lugo. Mientras cenamos me cita a docenas de amigos y condiscípulos de aquí como Darío X. Cabana y Fiz Vergara Vilariño: «Me regalaron y dedicaron libros suyos». También tuvo amistad con Celso Emilio Ferreiro: «Me inoculó pasión por la poesía y gracias a él hice mis pinitos. Próximamente se publicará mi último poemario, ‘Carpe diem’».
Entramos en el capítulo de anécdotas y cuenta una de su etapa como delegado de Efe en Navarra: «Tomé posesión en 1978. Eran tiempos de plomo y terror, pues Eta no paraba de matar y secuestrar. Ocurrió en septiembre de 1980 y está relacionada con un encierro en la sede del Parlamento navarro, incluida huelga de hambre, de los parlamentarios de Herri Batasuna. Llamé al gobernador civil Javier Ansuátegui para preguntarle qué pensaba hacer al respecto y me encontré con una respuesta tan graciosa como esta: «Haré lo que tú me indiques». Yo era conocedor del sentido del humor y de cierta socarronería del gobernador pero, después de insistir dos o tres veces más en la pregunta y obtener la misma respuesta, nos despedimos amablemente. En un primer momento, creí que no quería dar información de lo que pensaba hacer, pero volví a llamar a ver si por pesado conseguía algo y su secretario particular me preguntó alarmado: «¿Has sido tú el que llamó antes?» Y, al decirle que sí, me dijo: «Te paso inmediatamente con el gobernador, que está muy preocupado». Rápidamente este me dijo: «Cuánto me alegro de que hayas sido tú el que llamaste, pues hubo una confusión en la centralita y pensé que estaba hablando con el presidente del Gobierno Foral de Navarra. Lo curioso del caso es que el señor Arza está cabreadísimo porque está convencido de que alguien ha suplantado su personalidad. Incluso ha ordenado una investigación para descubrir al suplantador». Y, en este punto, el gobernador, haciendo gala de su sentido del humor, me pidió que no le dijera nada al presidente navarro «para ver en qué termina su investigación». No obstante, al coincidir al día siguiente con Arza en un mismo restaurante no pude aguantarme y le confesé que el suplantador era yo y que, por tanto, le sugería que suspendiera la investigación. Imagínate que soy un osado y le digo al gobernador que desaloje a los parlamentarios de HB. ¡La que pude haber liado!».
Nos vamos de copas. Manuel toma güisqui con Coca Cola, su esposa un té y yo una tónica. Silva presume de buen oído —estuvo en la Schola Cantorum—, lee mucho, ve televisión, le gusta la música clásica y pop de los 60 y 70, pero no le gusta bailar: «Tengo la sensación de hacer el ridículo. En el Seminario, dentro de las reglas de lo que deben y no deben hacer los alumnos en las vacaciones de verano, se nos prevenía, entre otras muchas cosas, sobre los espectáculos o diversiones profanas —teatros, toros, bailes, romerías, cinematógrafos, casinos y paseos públicos—. Como comprenderás, era como para aprender a bailar».
Silva acaba diciendo: «Tengo un recuerdo fantástico de Lugo. Aquí dejé echadas mis áncoras y mis raíces más profundas».
——————————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
——————————————
• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 2,3 millones.
3) “Sálvame Limón”.- 2 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 2 millones.
5) “La última cena”.- 2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ y ‘El programa de AR (18.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.5%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (17.2%)
La 1: Cine: ‘Plan oculto’ (10.5%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (6.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (4.9%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,1%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1. A las 15,33 horas veían este informativo 2.989.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,9%
• EL ESPAÑOL: Iglesias, el acosador acosado; la semana de “jarabe democrático” en su chalet.
• OKDIARIO: Cientos de miles de coches colapsan las principales ciudades de España exigiendo a Sánchez que se vaya ya. Las caravanas de vehículos, con banderas de España y haciendo sonar el claxon, han reclamando “¡Libertad!”
Radicales disparan a un coche que participaba en la manifestación contra Sánchez en Jaén
• VOZPOPULI: Redondo Terreros: “La estrategia de unidad nacional es incompatible con la presencia en el Gobierno de Iglesias”. “El pacto con Bildu sobre la reforma laboral me produce repugnancia”. El exlíder del PSE e impulsor de la plataforma ‘La España que reúne’ habla con ‘Vozpópuli’ sobre los pactos del Gobierno en el estado de alarma y las elecciones vascas del 12 de julio
• EL CONFIDENCIAL: Interior redobla la protección de los ministros ante el aumento de las protestas. El departamento de Fernando Grande-Marlaska aumenta las medidas de contravigilancia de los componentes del Ejecutivo y monta perímetros de seguridad en torno a sus casas
• ES DIARIO: Revilla saca a la luz el otro “pacto sibilino” entre Sánchez y Bildu y enfurece: “Un puro disparate”. Simancas desvaría otra vez y justifica el pacto con Bildu “para salvar vidas”
• PERIODISTA DIGITAL: El Gobierno Sánchez prohíbe a los vecinos de Iglesias poner banderas españolas en las «calles aledañas» al casoplón
‘CoronaBildu’: La verdadera pandemia que amenaza con llevarse por delante al Gobierno Sánchez
• LIBRE MERCADO: Bochorno en el Gobierno: detectan 9.000 millones de despilfarro y maquillaje contable en sus cuentas. El Tribunal de Cuentas presenta más de 25 salvedades a la Cuenta General del Estado del primer curso de la Administración Sánchez.
• LIBERTAD DIGITAL: Ya estamos en la despeñada.
Peleas, rectificaciones, mentiras e incumplimientos: el descrédito económico del Gobierno en diez escenas. Calviño contra Díaz, Escrivá vs Iglesias, cifras enviadas a Bruselas que no cuadran… Y en juego la credibilidad del Estado español ante sus socios.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
FUE el sábado un día agradable a secas y la noche más o menos lo mismo. Lo comprobamos durante el paseo con Manola.
————–
FRASES
————-
“Una sola vez pasaré por este mundo. El bien que pueda hacer y las gentilezas que pueda mostrar a mi prójimo debo hacerlos ahora; no hay que demorarlos ni descuidarlos” (Sthepen Grillet)
“Quien toma la espada perecerá por la espada. Pero quien no toma la espada (o la suelta) perecerá en la cruz” (Simone Weil)
MUSICA
——————
ESTUARDA escribe: “Contra el viento”. Uno de mis bailes de los 80
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
DÍA de primavera. Sol con algunas nubes y temperaturas suaves. Estas son las extremas previstas:
• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 11 grados.
24 de Mayo , 2020 - 0:28 am
Lo de hacer obligatoria la mascarilla ahora es como poner el condón el día del parto.
24 de Mayo , 2020 - 0:36 am
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200522/481318181681/la-probabilidad-de-sufrir-otra-gran-catastrofe-nuclear-es-muy-elevada.html
“La probabilidad de sufrir otra gran catástrofe nuclear es muy elevada”
IMA SANCHÍS
Kate Brown,,
ensayista e investigadora, ha investigado la catástrofe de Chernóbil
24 de Mayo , 2020 - 8:34 am
Good morning Vietnam!
Veo que Don Paco vuelve a referirse al Lugo textil de antaño. Sastres, modistas, talleres y comerciantes han desfilado por el Blog dibujando un panorama que poco o nada tiene que ver con el actual.
Ha desaparecido ya casi todo aquel pequeño mundo. Paradójicamente, cuando más y mejor se viste. También peor si lo miramos desde otra perspectiva, porque hay que ver lo que se llegan a poner algunos.
El Lugo de mi infancia es posterior al de Don Paco. Me tocó vivir una época en la que había ya más gente con posibilidades de afrontar su atuendo sin que ello supusiera casi un drama familiar en lo económico. El pret a porter supuso un paso similar al del de las caballerías al automóvil y posibilitó el acceso de una gran masa social a un vestir más que decente en calidad y cantidad. Cierto es que sin grandes alardes al principio, pero un gran paso, sin duda.
Los tradicionales establecimientos mutaron su condición de vendedores de géneros y telas a distribuidores de ropa confeccionada. Almacenes San Marcos, Olmedo, Ramil, Rodríguez…
Y surgieron también emprendedores que apostaron fuerte por ese nuevo campo. Yáñez fue, tal vez, el pionero. Incorporó a su oferta las mejores marcas del momento. La bolsa blanca de plástico con su nombre grabado en negro era símbolo de cierta distinción.
José Luis Yáñez fue, de alguna forma, el árbitro de la elegancia de nuestra ciudad. Lo que él vendía y promocionaba se convertía en moda automáticamente. Siempre al pie del cañón, dirigía su establecimiento con disciplina espartana y atendía personalmente a todo el que por allí entraba, dejando el resto de la faena a sus eficacísimos mozos de espadas.
Creó escuela. De allí salieron algunos de los mejores profesionales de ese ramo que optaron por montar su propio negocio y que continúan en activo.
De los talleres de confección sobrevive Lanlo, situado ahora en el Polígono del Ceao. En la Rúa das Costureiras, qué casualidad. Se trasladó allí en los años noventa como consecuencia de una crisis, pero de crecimiento. No cabían ya en sus instalaciones de la Calle San Roque y no quedó otra que mudarse. Para ello tuvieron que afrontar una fuerte inversión. Acertaron y ahí siguen.
Y sobrevive también Medias Filigrana, en la bajada de Ramil. Su especialidad son las medias y los calcetines. Se trata también de una empresa de largo recorrido ya en el tiempo y, afortunadamente, parece chiflar bien.
A lo mejor hay alguna más. Pero no conozco más que estas dos.
El comercio de confección es hoy una jungla en la que parecen querer imponerse los grandes depredadores. Su modelo masivo y de corto margen asfixia a los comercios tradicionales de forma similar a lo ocurrido en el sector de la alimentación. Y su apuesta por los grandes centros comerciales provoca que el eje territorial del comercio se desplace hacia esos lugares en detrimento de las zonas urbanas, que sufren un descenso de afluencia cada vez más acusado.
Y así como en alimentación han podido sobrevivir las tiendas de proximidad o las superespecializadas, todo apunta a que ocurrirá algo similar en este otro sector.
La resignación sirve de bien poco en este asunto. No queda sino reinventarse. Y viendo lo que por ahí fuera se ha hecho puede resultar de utilidad. En Madrid, sin ir más lejos, han surgido enclaves de pequeño comercio muy notables. La Calle Fuencarral es un buen ejemplo. Desde la Gran Vía hasta Tribunal la calle, peatonalizada, es un bosque de pequeñas tiendas que funcionan a tope a base de producto menos estandarizado y más original y asequible. O el Barrio de Salamanca en su eje de Serrano, con tiendas glamurosas y de producto de calidad.
Mientras tanto, en Lugo, las calles del centro pagan tasas e impuestos por una supuesta categoría 1 y por poco se quedan sin el único aparcamiento digno de tal nombre. El desánimo es total.
Cambiando de tercio, Don Rigoletto, veo que hurga usted en la herida de anteayer. Y que lo hace de forma bien curiosa. Me juzga por las intenciones. Intenciones que, por supuesto, usted da por sentadas y a partir de la cuales desgrana su discurso.
No hablé yo de personalismos, sino de personas. Es bien distinto. Por suerte o por desgracia, nuestra política local depende en gran medida del carisma personal de sus protagonistas. Es en eso bien distinta de la otra. Los partidos cuentan lo justo en ella.
Vea , si no, como a un Paco Vázquez socialista le apoyaban las señoras de derechas de La Coruña, los poderes fácticos de Marineda y hasta el Abad de La Colegiata.
Y, mientras tanto, el popular Ruiz Gallardón era mimado por la izquierda mediática y satanizado por la derecha más cerril.
Los partidos pintan algo, sí. Pero los alcaldes carismáticos son legión y no hay quien les tosa.
Y sobre su actitud ante la política pues usted mismo, sólo faltaba. É mobile, cual piuma al vento, como la donna de su Señor Duque. Normal tratándose de Rigoletto.
En cualquier caso es siempre un placer disentir de usted, querido amigo.
Y aquí lo voy dejando. Otros deberes me reclaman. Domésticos, que no laborales.
Buen día a todos.
24 de Mayo , 2020 - 9:31 am
¡Qué razón tiene Vietcong 01! Los que deberían llevar mascarilla desde hace tres meses todavía no se la ponen. Son los hipercontagiadores. Muchos la llevan como los guantes, ahora me los pongo y ahora no. Lo de siempre. La calle ahora es un peligro. Anda por ahí una foto de Filadelfia, de la celebración tras la cuarentena del año 1919 y tras la juerga organizada por las autoridades se llenaron los hospitales. La gripe del 18-19 tuvo un desarrollo espeluznante en una sociedad muy deteriorada económicamente por aquí debido a la 1ªGM. Afectó muy especialmente a niños y menores de 40 años. Los focos de los cuarteles contagiaron las principales ciudades y los que tuvieron relación con los soldados cayeron como moscas. Los de los bares donde comían, las lavanderas que los asistían y hasta los de los tranvías en los que viajaban. Se llevó por delante hasta al peso pesado coruñés Picadillo que pasaba de los 200 kilos e incluso había bromeado el año anterior con hacerle frente a base de comilonas. Lo peor no fué en el 18 sino cuando vino la 2ª ronda.
Menos mal que desde entonces ha pasado un siglo y estamos mejor alimentados, Picadillo aparte, la sanidad es infinitamente mejor y acabo de oír que las vacunas parece que pueden funcionar pronto. En teoría va todo sobre ruedas para los supervivientes, ahora lo difícil va a ser resistir en casa hasta que salgamos a vacunarnos. Para la playa mejor sacar el traje de buzo del fondo de armario.
24 de Mayo , 2020 - 10:31 am
Guillermo Puertas, una vez más, queriendo quedarse con nosotros .
https://dle.rae.es/quedar
15. prnl. coloq. Engañar a alguien o abusar diestramente de su credulidad.
24 de Mayo , 2020 - 11:22 am
LA POLÍTICA HOY, mi cortés don Xocas, consiste en devanar palabras para decir la última, por aquello de que siempre hay que decir algo, no quedarse callado, eso jamás. Al final todo debe conducirse hacia un problema de léxico, como si de abogados se tratase. (¡¡¡Mucho han aprendido los parlamentos del Sálvame!!!).
Usted no hablaba de personalismos, sino de personas. Ya.
Los jueces no pueden juzgar intenciones, aunque las vean. Yo sí, porque las intenciones se ven cuando se conocen trayectorias.
Confío en que a don Francisco Vázquez lo votasen algo más que las señoras de derechas, imagino que los señores también. Los de derechas; las personas de izquierdas, lo dudo; las del PSOE, sí.
Quiero pensar que los partidos, cuando arropan a alguien que presentan para alcalde o para presidente del Gobierno, reparan muy particularmente en el carisma del candidato (aparte de en otros datos), para apostar a caballo vencedor. Quiero suponer que, a la par, cuando una persona se presta a encabezar una lista electoral sopesa el respaldo que para triunfar le otorga el partido que lo apoya. Sucede así porque las ideologías han muerto, asesinadas por lo único que ha quedado: los intereses personales o, si usted lo prefiere, personalistas.
24 de Mayo , 2020 - 11:35 am
Hablando de don Silva hace mención el Anfitrión de esta bitácora de la asistencia del primero a una reunión en casa de Joaquín Satrústegui, marzo de 1976. Llevaba el Invicto unos cuatro meses hecho mojama donde estuvo tantos años hasta que hace poco le han estado removiendo la losa. Tiempos de Junta Democrática y Plataforma de Convergencia Democrática, luego fusión en Platajunta. Este arriba firmante pasó toda la década de los setenta en la Universidad, primero un par de años en Fil. Y Letras y luego, casi hasta el 80 en la facultad donde estudian los matasanos. Trabajando y estudiando, cuánto tiempo sin fines de semana ni vacaciones, la política no estaba entre mis intereses prioritarios. Pero aquella época fue lo que fue y en la Uni, más. Por ósmosis, la política lo transfundía todo. Los cartelones, las asambleas sustituyendo clases, los acercamientos de unos y de otros a ver por dónde respirabas. Como anécdota, se me acerca un día un mocito bien plantado, bien peinado y afeitado en época de melenas, barbudos y greñas, y me dice si le puedo dejar los apuntes de tal materia del día antes. Como lo tenía localizado de vista no me importó, eso sí con el ruego de pronta devolución. Le dije, ‘Como yo, es “deHuelva”, asegurándome que al día siguiente los tendría de nuevo en mis manos. Al poco se acerca uno de mis amiguetes conocidos y me dice, ‘Ese es Manolo el del Opus, que sondea cómo trabajas para decidir si te echa el anzuelo’. Me hizo gracia porque ni mis apuntes eran un trabajo fino ni a mí me seducía la secta. Un escueto ‘gracias’ acompañó a la entrega al día siguiente de los folios. Se ve que no estaba yo llamado a metas tan altas.
Para colmo de casualidades, en los dos años que viví en un pueblo próximo a Sevilla, que fue lo que me permitió matricularme y asistir a las clases que podía, un vecino mío era escribiente en el despacho de la calle Capitán Vigueras. Me contaba alguna anécdota de los abogados laboralistas de allí: de Felipe “el Gitano” a quienes aún se le conocía como Isidoro. Y en el 74 me vino el vecino, ya bien entrada una noche y me dice, ‘Venid a casa a tomar una copita, que a Felipe lo han nombrado secretario general’. Entre eso y que el hermano de mi amigo Luis pertenecía a la pandilla de la que formaba parte Concha Romero en la Puebla del Río y que esta fue la primera novia formal de Felipe, la que recibió las famosas cartas desde Lovaina, qué quieren que les diga, a mí el muchacho me caía muy bien. Ya luego tuve años para que me fuera decepcionando. Mi vecino al Canijo le llamaba ‘caricato’ porque decía que estaba haciendo teatro de forma permanente, 24 horas al día. Y que quien cortaba de verdad el bacalao, de verdad, allí era Ana María Ruiz-Tagle, la mujer de Escuredo de quien decía que era la más preparada.
Durante muchos años la cafetería ‘Nuria’, con su hermosa terraza, entre Capitán Vigueras y la estación llamada de Cádiz, conservó la misma decoración que cuando iban por allí aquellos abogaditos y hasta había una especie de peregrinaje o romería para los noveles socialistas dándole categoría casi de ‘santos lugares’. Total, no han pasado ni cincuenta años.
24 de Mayo , 2020 - 11:43 am
Pues mira que yo creo que lo de la mas carilla ahora y en temporada Primaver-Verano, no es más que un apoyo subliminal al Sector Textil Ibérico . La mas carilla personalizada tiene más recorrido que las Ray-Ban, al ser de un solo uso cada pocas horas . Unido a la “repentina” escasez de torundas para meternos en las narices y extraer muestra para el ana lis, podemos reventar el mercado mundial y volver a dar(le) la vuelta al mundo (perdido el contrato de las fragatas por la espantá del año pasado) conocida nuestra potencia en ponerle hasta caramelos al palito ( Chupa-Chups.MarcaReg) . Resuelto el poblema del Furtbo con su regreso ¿ qué más se puede pedir ? . A los niños que los j…. y si no haber tenido perros .
24 de Mayo , 2020 - 11:51 am
¡Ah! y convendría recalcar por parte de quien corresponda -o no, el caso es explicarlo- que Vietnam tenga 0 muertos, no quiere decir que tenga mejor Sanidad que la nuestra, que continúa siendo de lo mejorcito .
Mejores dirigentes, sí, y población más obediente también .
¿ Portugal ?, aquí entre nosotros, decir que también nosotros en Galicia lo hacemos mejor que en otros lados -sin señalar a nadie- pero comunicamos mal .
24 de Mayo , 2020 - 11:52 am
A Ustedes que les gusta el vino..:Miguel-Anxo Murado en clave musical jajajaja
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/05/24/span-langgltaxonomia-vidriospan/0003_202005E24P48991.htm?fbclid=IwAR1BXkp16xsjWZADLM1H2WdEAIthELTwDr3EFGBIW4tQaWyVjzgVYZrp05Y
24 de Mayo , 2020 - 11:56 am
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/22/esperabamos-gripe-pandemica-virus-vimos-venir/00031590163571596439238.htm
Un de Mondoñedo que sabe dos virus eses .
24 de Mayo , 2020 - 12:50 pm
Paco:Un día escribiste “HACIA tiempo que no disfrutaba tanto escuchando música como cuando hace unos días descubrí, gracias a unas de nuestras lectoras, esta big band infantil catalana que se llama “San Andreu Jazz Band”. Impresionante:”
https://www.youtube.com/watch?”
time_continue=154&v=laWbkS2SBMc&feature=emb_title
Yo era esa lectora, la misma que ya había disfrutado de esta banda en vivo y directo y,…¡Viva Andre(it)a!
24 de Mayo , 2020 - 12:54 pm
Error de enlace
https://www.youtube.com/watch?v=laWbkS2SBMc
24 de Mayo , 2020 - 13:25 pm
A Don Rigoletto se le ha atascado el envío de este testo y me lo pasó a mí para que yo probase suerte, si sale es que ha habido suerte:
PLAZA DEL CAMPO, 2 de 5
Ayer veíamos desde A Pinguela el cuello de botella que servía de frontera entre la plaza del Campo y la calle del Miño. Hoy empezaremos viendo esa misma estrechez de arriba a abajo. Desconozco la fecha en que hicieron la foto; sé que se ha publicado datándola en 1912, pero como nadie ha dicho por qué, tan correcto podría ser asignarle el 1910 como el 1915 o 1898. Por mi parte, con que no le pongan que es posterior al 13 de agosto de 1916, acepto casi cualquier cosa.
https://subefotos.com/ver/?4c954351095d122827c3a5f5417d60e6o.jpg
El lector, que es avispado como él solo, se ha dado cuenta enseguida de por qué he puesto lo del 13 de agosto de 1916. Tampoco es que sea muy complicado adivinarlo o muy difícil saberlo: Berrueta forma parte de la respuesta, don Martín Domínguez Berrueta es la solución, ¿no es verdad, mi buen contertulio? Y no por Berrueta en sí, sino por su alumno Luis Mariscal Parado, que es quien nos pone al cabo de la calle, por así decirlo.
Claro, pero mis cultos compañeros de camilla en el Salón Rivera deben comprender que por aquí asoma y por allí resoplan gentes que no participan de nuestras aficiones y, debido a ello, alguno habrá que merezca explicación ad hoc de este guirigay –palabra compuesta de “guiri” (turista) y “gay”, es decir: eso–. Así pues, me explicaré, aun a fuer de hacerme cargante para aquellos que saben ya más que yo del asunto. A ellos les pido que paren de leer en este punto. A los demás, que hagan lo que les venga en gana.
Fue Martín Domínguez Berrueta profesor de la Universidad de Granada, en la que repartía clase de Teoría de la Literatura y de las Artes. No era, por así decirlo, un profesor al uso, puesto que participaba de las innovaciones que, desde la Institución Libre de Enseñanza, se llevaban a la práctica. Entre ellas estaban los viajes de estudio. Entiéndaseme bien: no las excursiones etílico-lúdicas desarrolladas en el extranjero, no: eran viajes de estudio, es decir, salir del aula para recorrer un camino con diversos objetivos formativos para el alumno sobre una o unas materias.
El profesor Berrueta organizó un viaje de estudio para conocer, entre otras cosas, parte de Galicia, como lo son Santiago, La Coruña y Lugo. Y, naturalmente, no eran 60 o 40 los alumnos los que acompañaban al docente, porque los tumultos son buenos para el holgorio, pero no tanto para el sosiego que necesita el aprendizaje. Con aquel barbado profesor viajaban 5 discentes, de entre los 18 y los 21 años.
A uno de ellos ya lo he citado: Luis Mariscal. Los otros eran Ricardo González, Francisco López, Rafael Martínez y el más joven, el de los 18 años, era Federico García, a quien muchos de ustedes conocerán más por su segundo apellido: Lorca.
La clave de aquel arco de alumnos era, sin duda, Luis Mariscal Parado (1895-1941), el discípulo predilecto de Berrueta. Mariscal, licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, en su vida profesional fue diplomático y, como no superó la depuración ideológica tras la Guerra Civil, fue expedientado en 1940 y expulsado del cuerpo, falleciendo poco después (si mal no recuerdo, en Sudamérica).
Aquellos excursionistas, seleccionados por sus brillantes curricula, estuvieron en Lugo desde el atardecer del 28 de octubre de 1916 hasta pasado el mediodía del 29. Así pues, don Paco, ya ve usted que lo de no parar demasiado tiempo los turistas en el pueblo viene de lejos. Y eso a pesar de las dificultades del transporte de entonces.
Gobernaba la ciudad la Mosca Blanca, es decir, Ángel López Pérez, y a pesar de que solo hacía tres años que había iniciado su mandato, Lugo ya había cambiado mucho. Albergados los viajeros en el hotel Méndez Núñez, su sorpresa inicial al levantarse fue la vista de los jardines de la plaza Mayor, y de la iluminación y del asfaltado del Cantón, primeras grandes obras del alcalde. La foto que les pongo para despedirme es de un momento muy próximo a la visita de los granadinos y es, pues, la plaza que ellos vieron desde los balcones del Méndez. Los invito a que reparen en la arboleda perdida y, de una manera particular, en las sóphoras japónicas, es decir, en esos árboles llorones que flanquean el paseo. Son los únicos que quedan del jardín plantado en 1914 y en la foto, lógicamente, no son sino palitos con un penacho de hojas; tienen los árboles ahora 106 años y solo quedan 8 de los 14 o 16 que se plantaron. Como quiera que son acacias, poca vida les resta ya: nuestros nietos apenas los recordarán.
https://subefotos.com/ver/?0091de6699e63259eafcc6c154e678e1o.jpg
¡¡¡Ya lo sé!!!, ¡¡¡ya lo sé!!!: yo de lo que tengo que hablar es de la plaza del Campo. Pero ustedes saben que propendo a irme por las ramas. Ramero soy y nada de la ramería me es ajeno.
No se me impacienten, que mañana será otro día.
24 de Mayo , 2020 - 15:23 pm
Ramista Don Rigoletto, vd es uno de los ramistas de estas fiestas/fiestras que lleva Paco organizando a diario, asín como quien no quiere la cosa, desde antes de penúltima crisis . O si lo quiere, un romero de la romería by Paco, aunque dado que en estas fechas ya comenzábamos a ir al río a cortar polas para la hoguera del San Juan, la acepción ramero también cuadra .
Por cierto, la parte vieja de OUrense Capital, se conserva très bien . Será porque la calle Progreso lleva a ella en un SANti Miguel desde el neurálgico center, donde reina o principea, San Martíño . Pero hay que decirlo bajito, no sea que alguien tenga en la gloria a bAltar y su savoir faire estos últimos forrenta años -a Vigo e a raia gracias ser non de qué-.
24 de Mayo , 2020 - 15:25 pm
a Vijo e a Raia se non de qué .
24 de Mayo , 2020 - 15:59 pm
Con razón decía su BarAnda que para qué querían Podemos, si ya existía .
“Oleiros licita un programa global de educación en valores 21.05.2020 | 05:05Redacción | Oleiros El Ayuntamiento de Oleiros ha sacado a contratación por 200.000 euros y un plazo de dos años, un programa global que denomina Educa ción en Valores y que incluye planes que ya contrataba de forma independiente y otros nuevos que inciden en la necesidad de – Más información en: https://www.laopinioncoruna.es/galicia/gran-coruna/oleiros/“
24 de Mayo , 2020 - 16:16 pm
https://tv.libertaddigital.com/videos/2020-05-24/el-brutal-anuncio-de-nike-con-nadal-como-protagonista-del-que-todo-el-mundo-habla-6074005.html?_ga=2.132587982.1920844658.1590328853-523060104.1524510699
Tenemos, siempre tuvimos, espejos en los que mirarnos .
24 de Mayo , 2020 - 16:47 pm
No se si el próximo proyecto televisivo de Sonsoles Ónega será llegar lejos. Unir el futuro profesional a Jorge Javier Vázquez puede ser caer por un precipicio más que avanzar hacia el horizonte. No veo estos programas pero las Esteban, Milas, y demás personajes recuerdan a la película Parásitos, en la que he visto reflejada a parte de la clase política española. Creo que incluso le pondría nombres concretos a los personajes. Lo mejor de la película el “suiseki” pétreo que la inspira.
24 de Mayo , 2020 - 17:56 pm
Colleita do 69 do Masculino SXX na xubilación de Don A.Olano . Trijonometría pura .
https://subefotos.com/ver/?1fb283589def352103b00b5242ab1376o.jpg#codigos
24 de Mayo , 2020 - 19:09 pm
RAMÓN, don Chofér, Ramón Olano Silva, funcionario de telégrafos y profesor ayudante de Matemáticas en el Insituto. Era uno de los hijos de Ramón Olano Carreira, el notario villalbés que ejerció en Lugo.
Tuvo el profesor dos hijas (Chelo y Maluca) y un hijo, Ramón, ya fallecido. Maluca fue también profesora del Instituto, por más señas, de Francés, aunque pronto se marchó destinada a Madrid.
Los Olano eran, si la memoria no me engaña, una familia hidalgüela de San Cosme de Barreiros, que en algún momento del siglo XVIII emparentaron por primera vez con los Silva, de Villalba (el abuelo de don Ramón también era Olano Silva y había nacido en 1827). Por esa razón estaban vinculados familiarmente con los Basanta de la generación anterior a la que nosotros hemos podido conocer, es decir a la de Víctor (secretario del Ayuntamiento de Lugo), de Santiago (alto cargo de la Administración) o de Andrés Basanta Silva (farmacéutico, padre de los Basanta Curbera).
Mi padre había sido alumno de don Ramón; yo no lo fui porque no tocó a mi grupo de 1º o de 2º. Lo fui ocasionalmente de su hija Maluca.
A usted le ha jugado una mala pasada Antonio D. Olano (Domínguez Olano). En casa de don Ramón le llamaban “Antonio de punto”.
24 de Mayo , 2020 - 19:23 pm
TRES, don Chofér, don Ramón Olano Siva no tuvo dos hijas, sino tres: me faltaba Gloria.
Disculpe el lapsus, pero es que la edad no perdona.
24 de Mayo , 2020 - 20:18 pm
Siempre creí que D. Andrés Basanta Silva fuera médico
24 de Mayo , 2020 - 20:32 pm
Scepticus, es posible que coincidiéramos en la facultad de La Macarena. Yo estuve allí a finales de los setenta. Y vivía muy cerca de la desaparecida Estación de Cádiz. Al comienzo de la Avda. de la Borbolla. Ya, después, me trasladé a Triana.
A mí también me tanteó uno del Opus. Curiosamente es coruñés y había estado conmigo en Santiago y se trasladó a Sevilla al mismo tiempo que yo. Compañeros de clase. Vidas paralelas hasta que se hicieron divergentes. Llegó muy alto en el Opus.
Don Rigolletto, Ramón Olano era muy amigo de mi abuelo que, aparte de odontólogo, también era funcionario de telégrafos.
24 de Mayo , 2020 - 20:58 pm
Don Adulfo, me hace usted dudar.
Andrés Basanta Curbera ES médico. Andrés Basanta Silva… dudo. No pongo un duro por mi memoria desmemoriada.
24 de Mayo , 2020 - 21:11 pm
Lo de “familia hidalgüela” que menciona Don Rigoletto me parece de un formidable humor en época del streaming donde internet y plataformas, en un gigantesco sistema de algorritmos, hacen uso de nuestros datos, cuando relalizamos búsquedas a cambio de darnos información, si no se paga por ello, el producto soy yo.
Me voy por las ramas, en realidad, venia hablar de una fake news.
En estos tiempos del virus, se dice que todos llevamos un tertuliano dentro, cuestionamos, criticamos, analizando, explicando y aportando soluciones propias que naturalmente consideramos que son las verdaderas, hay quen se cree que podría perfectamente sustituir a los virólogos, epidemiólogos y expertos en gestión de pandemias y más con ayudita de ciertos Medios que escriben artículos de opinión con exageraciones, descontextualizaciones, e incluso bulos, que naturalmente si coinciden con nuestra manera de pensar son artículos de fé.
Y no dudan en involucrar a cualquier Institución.Un ejemplo de desinformación:Hace un par de dias leyendo en una Plataforma digital que se basaba en lo publicado por otra para cubrirse las espaldas, daban una información sesgada sobre la Benemérita, con el fin de atacar a cierto partido político, basándose en un texto auténtico de una instrucción, (pero que les servía para armar el artículo), que no era actual sino del 13 de marzo pasado (por tanto anterior incluso a la declaración del estado de alarma), dado que anteriormente a esa instrucción, se habían dado concentraciones que, cuando dispersaron, dejaron pintadas en muros, pancartas, banderas de sindicatos, de España etc.
La instrucción del mando de la GC, por tanto, se refería al perímetro exterior de la finca de marras, para evitar que, con objetos o productos como los mencionados, se pudiera camuflar algún tipo de explosivo.
En todo caso, según me comenta un Miembro de la GC, más fiable para mi que ningún Diario Digital, no se trataría de prohibir a alguien que exhibiera banderas de España, porque eso sería ilegal. Probablemente a esos dos digitales se les han quemado las pastillas de los frenos delanteros. Porque:
1 .- En ninguna Unidad de la Guardia Civil, ni antes ni nunca, se ha dado una tal orden.
2.- Un Jefe de Comandancia no pide que se haga algo. Lo ordena. Son militares.
3- Imposible que el Coronel Cobos haya hecho tal cosa, por propio impulso. De haberlo hecho tendría que ser una Orden por escrito y ningún General de Zona de la Guardia Civil pensaría jamás en dar tal Orden.
4.- Gusten o no gobierno y ciertas políticas, el Señor Marlasca es un Juez español. No norcoreano.
Como político tiene que apechugar con las verdades, medias verdades y tergiversaciones sobre sus decisiones que se publican, es algo que va con el cargo.
La Guardia Civil, como Institución no, al igual que los militares de la UME cuando se publicó en el tabloide del amigo Inda, e inmediatamente recogido por otros, que era mentira que hubieran encontrado ancianos muertos en ciertas Residencias….de cierta Comunidad.
Rock Al-Andalus de los 70.
https://www.youtube.com/watch?v=hYuAxzvUf8E
24 de Mayo , 2020 - 21:36 pm
No se si es correcta mi percepción en la lejanía, percibo cierta impulsión de valores democráticos en ciertos sectores de la sociedad que si bien son minoritarios, pueden ir a más.
Ciertas descalificaciones al adversario, que nada tienen que ver con la crítica sensata, siendo que la política deberia ser confrontar ideas y debatirlas, incluso de manera apasionada, pero no en plan Sálvame, creo que hay lineas que no se deberían traspasar, por ejemplo ver al adversario como un enemigo, utilizando términos para deshumanizarlo, ya se sabe que las palabras son armas y generar demasiada tensión social, creando un nosotros y un ellos, que en caso de crecer, bien pudiera llevar a un enfrentamiento, la ira puede llevar al odio y puesto q a la pandemia se añadirá la reccesión económica que viene, sumándose la amenaza de carecer de una perspectiva vital….molto pericoloso…
Hecha esta reflexión, paso al humor:
Chef im-presionante, a falta del veredicto de Don Octopus:
https://www.youtube.com/watch?v=tMY_TqSF2s8
Sobre la anécdota de la conocida-irreconocible en la cola del supermercado por parte de Don Francisco, cosas peores han pasado, según los Memes que me envían primos y amigos.
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/04/28/memes_martes_006.jpeg
Que decir de los diálogos con la parienta durante el confinamiento
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/12/memes_12_de_mayo_003.jpeg
Ropa chic en boutiques de Lugo, que marcan tendencia.
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/22/2205.jpeg
Vea Chofer. Imaginación al poder
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/17/17mayo_04.jpg
Examen virtual de 1º de Pandemia
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/01/memes_viernes_002.jpeg
Evolución del coronavirus
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/bin/2020/05/03/3mayo17.jpeg
Aventuras de Don Xocas en el Súper, al principio del confinamiento
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/08/8m.jpg
Plan de vacaciones de algún colega
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/08/8m10.jpeg
Protestas en Villa San Isidro
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/14/meme_14_de_mayo.jpeg
Rebelión en la Villa y Corte
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/18/memes_lunes_002.jpeg
The End
https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2020/05/22/2205_05.jpeg
24 de Mayo , 2020 - 21:53 pm
Salsa. Con la punta el pie. Pasen buena semana.
https://www.youtube.com/watch?v=lyW9Dglwm7M
24 de Mayo , 2020 - 23:32 pm
Vd siempre puntual izando el banderín de fuera de juego, Don Rigoletto . La verdad es que solo recuerdo el nombre, que ya es decir en mi caso . Eso y la anécdota del filete de tornillo que utilizaba para explicar, supongo, el movimiento helicoidal . El iniciaba la frase y LUego la finalizaba el alumnado . Dibujándolo en el encerado, dijo :y esto es un filete de…. y Paz Pérez, en primera fila, levantó la cabeza hasta entonces en labores de su mesa y dijo ” de ternera” .
Menos mal que tengo poca memoria, porque la poca mala leche que porto, ferve de que para un aLUmnado de PREU, la enseñanza pública dispusiese para prepararlos ante semejante prueba, de un profesor y en unas matemáticas bastante distintas y duras a lo conocido hasta entonces en los 6 cursos previos, de alguien que debería haberse jubilado o bien ocuparse de otras labores . Seguro que en el Peleteiro no ocurría eso .
Pero en fín, el motivo del afoto, su pongo, es revivir los momentos pasados entre ese aLUmnado o con ellos en el LUgo de aquella época, si alguien se reconoce en ella o reconoce a algún amigo, ligue, etc . .
24 de Mayo , 2020 - 23:53 pm
Don Chofér, en la foto que ha puesto distingo a Iván. A la derecha, ¿está Genacho?
Yo es que veo muy mal.
Muchas gracias por la foto, es interesantísima.