MI DÍA 72
• LA IMPORTANCIA DE LOS OJOS.- Llevamos tapada la mayor parte de la cara. Lo que no se ve, forma un conjunto que es clave en la belleza física. Ahora el apreciarla es mucho más difícil; nos quedan los ojos, que por si ya antes no eran suficientemente importantes, ahora son decisivos. “Los” y “las” que tengan los ojos bonitos llevan mucho ganado a la hora de gustar.
P.
—————-
• JOSE María Besteiro, un lucense que no solo ve crecer la hierba, sino que también la oye crecer. Periodista, escritor y, sobre todo, productor de televisión con grandes éxitos a sus espaldas. Días pasados me mandó un “guasap” y nos liamos a “hablar” durante más de una hora, con alguna interrupción: “Es que me han llamado de Miami, por unas producciones que quieren hacer en España de videos de artistas internacionales”. (Recuerden que fue él el que se trajo a Enrique Iglesias a grabar a Galicia su video clip).
José María me cuenta que está aprovechando el encierro para escribir sus memorias. Tiene que contar para miles de páginas: hizo periodismo, fue manager de artistas, estudió producción audiovisual en la mejor escuela de Estados Unidos, la de la Universidad de Bostón, fue uno de los ejecutivos que echó a andar Canal Plus, dirigió la revista El Gran Musical, en la época que era la que marcaba el paso en la música español, vivió en USA como ejecutivo de Time Warner y de Bertelsmann… Hace algo más de 10 años, según dice Wikipedia compró una parte importante de acciones de Dreamhouse Entertainment, una empresa de producción y distribución de contenidos, propietaria del canal Latele Novela, dedicado a producción y distribución de telenovelas en la comunidad latina de los Estados Unidos.
P.
—————-
• CUANDO ayer escribí sobre el fino andaluz y alguna experiencia que había tenido con él. Se me olvidó contar una anécdota vivida allá por mediados o finales de los 60, cuando colaboraba, intensamente con mi amigo Pepe Garalva en su agencia de publicidad. En su oficina de la calle Conde de Pallares, en ese edificio rehabilitado en cuyos bajos muchos años estuvo Calzados Seijas y luego una parte de Librería Souto, tenía también un despacho Eduardo Mourelle, uno de los representantes de bebidas más activos de Lugo. Vendía productos de primerísima calidad y consumo, como todos los de González Byass o las aceitunas La Española (¿Se acuerdan de la cancioncilla: “Es La Española una aceituna como ninguna y está rellena de rica anchoa…”?). Uno de los delegados de ventas más importantes de la empresa con jurisdicción en el norte se llamaba Pepe Valencia y hacía visitas periódicas a Lugo. Explicados estos antecedentes, la historia: en una de sus estancias aquí, Valencia y Mourelle tuvieron una larga sesión de trabajo que duró prácticamente todo el día. Después de comer en el Alameda, se encerraron en su oficina a seguir trabajando y decidieron abrir una caja de Tío Pepe, meterla en la nevera, también abrir un bote grande de La Española, y allá por la cinco de la tarde empezar a beber Tío Pepe. Al cabo del día se había bajado las 12 botellas de la caja y, claro, la lata de aceitunas.
Es verdad que les ayudamos mínimamente Garalva, su socio Eugenio Álvarez Nogueira y yo. Pero nuestra participación fue casi anecdótica. El peso de “la fiesta” lo llevaron ellos. ¡Tençian un aguante!
—————-
• SOR TRINI. Informaba ayer EL PROGREO de la muerte de esta religiosa que con 102 años había superado hace algo más de un mes la pandemia, aunque secuelas de ella la había hecho volver un par de veces al HULA. Algo me chirrió en la lectura rápida de la noticia y volví a echarle un vistazo. ¡Y caí!: la señora murió en Palencia. ¿En Palencia? ¡Pero si vivía en Lugo! Por lo que se ve hubo un traslado un poco raro.
—————-
• RUEDA DE RECONOCIMIENTO. Pista: son alumnos de Preuniversitario del Instituto Masculino. La foto que nos ha hecho llegar “Chofer” está tomada en 1969, ante la puerta principal del centro y los alumnos rodean al profesor de matemáticas Ramón Olano. ¿Alguien se identifica? ¿Alguien identifica a alguien?
https://subefotos.com/ver/?1fb283589def352103b00b5242ab1376o.jpg#codigos
De momento, don Rigo, nos pone al tanto de la familia y de los antepasados del docente fotografiado: “Ramón Olano Silva, funcionario de telégrafos y profesor ayudante de Matemáticas en el Insituto. Era uno de los hijos de Ramón Olano Carreira, el notario villalbés que ejerció en Lugo.
Tuvo el profesor tres hijas (Chelo, Gloria y Maluca) y un hijo, Ramón, ya fallecido. Maluca fue también profesora del Instituto, por más señas, de Francés, aunque pronto se marchó destinada a Madrid.
Los Olano eran, si la memoria no me engaña, una familia hidalgüela de San Cosme de Barreiros, que en algún momento del siglo XVIII emparentaron por primera vez con los Silva, de Villalba (el abuelo de don Ramón también era Olano Silva y había nacido en 1827). Por esa razón estaban vinculados familiarmente con los Basanta de la generación anterior a la que nosotros hemos podido conocer, es decir a la de Víctor (secretario del Ayuntamiento de Lugo), de Santiago (alto cargo de la Administración) o de Andrés Basanta Silva (farmacéutico, padre de los Basanta Curbera).
Mi padre había sido alumno de don Ramón; yo no lo fui porque no tocó a mi grupo de 1º o de 2º. Lo fui ocasionalmente de su hija Maluca”.
—————-
• EL OCTOPUS tenía grandes planes para mediados del próximo mes. Se jubila y quería celebrarlo por todo lo alto. Tenía planes gastronómicos importantes, pero la pandemia se los va a echar por tierra. Hablamos por teléfono un rato y me cuenta la historia de un suministrador de paletillas de cordero que tenía como principales clientes a los de la hostelería y que ahora está “a velas vir”. Las vende por la Red y a muy buen precio. El Octopus ya ha encargado alguna. Trataremos de vernos en el verano. Él me traerá callos de un figón que en La Coruña los hace muy bien y yo le amenazo con invitarlo a mi arroz con patatas.
———————————————-
¡GOOD MORNING VIETNAM!
———————————————-
Veo que Don Paco vuelve a referirse al Lugo textil de antaño. Sastres, modistas, talleres y comerciantes han desfilado por el Blog dibujando un panorama que poco o nada tiene que ver con el actual.
Ha desaparecido ya casi todo aquel pequeño mundo. Paradójicamente, cuando más y mejor se viste. También peor si lo miramos desde otra perspectiva, porque hay que ver lo que se llegan a poner algunos.
El Lugo de mi infancia es posterior al de Don Paco. Me tocó vivir una época en la que había ya más gente con posibilidades de afrontar su atuendo sin que ello supusiera casi un drama familiar en lo económico. El pret a porter supuso un paso similar al del de las caballerías al automóvil y posibilitó el acceso de una gran masa social a un vestir más que decente en calidad y cantidad. Cierto es que sin grandes alardes al principio, pero un gran paso, sin duda.
Los tradicionales establecimientos mutaron su condición de vendedores de géneros y telas a distribuidores de ropa confeccionada. Almacenes San Marcos, Olmedo, Ramil, Rodríguez…
Y surgieron también emprendedores que apostaron fuerte por ese nuevo campo. Yáñez fue, tal vez, el pionero. Incorporó a su oferta las mejores marcas del momento. La bolsa blanca de plástico con su nombre grabado en negro era símbolo de cierta distinción.
José Luis Yáñez fue, de alguna forma, el árbitro de la elegancia de nuestra ciudad. Lo que él vendía y promocionaba se convertía en moda automáticamente. Siempre al pie del cañón, dirigía su establecimiento con disciplina espartana y atendía personalmente a todo el que por allí entraba, dejando el resto de la faena a sus eficacísimos mozos de espadas.
Creó escuela. De allí salieron algunos de los mejores profesionales de ese ramo que optaron por montar su propio negocio y que continúan en activo.
De los talleres de confección sobrevive Lanlo, situado ahora en el Polígono del Ceao. En la Rúa das Costureiras, qué casualidad. Se trasladó allí en los años noventa como consecuencia de una crisis, pero de crecimiento. No cabían ya en sus instalaciones de la Calle San Roque y no quedó otra que mudarse. Para ello tuvieron que afrontar una fuerte inversión. Acertaron y ahí siguen.
Y sobrevive también Medias Filigrana, en la bajada de Ramil. Su especialidad son las medias y los calcetines. Se trata también de una empresa de largo recorrido ya en el tiempo y, afortunadamente, parece chiflar bien.
A lo mejor hay alguna más. Pero no conozco más que estas dos.
El comercio de confección es hoy una jungla en la que parecen querer imponerse los grandes depredadores. Su modelo masivo y de corto margen asfixia a los comercios tradicionales de forma similar a lo ocurrido en el sector de la alimentación. Y su apuesta por los grandes centros comerciales provoca que el eje territorial del comercio se desplace hacia esos lugares en detrimento de las zonas urbanas, que sufren un descenso de afluencia cada vez más acusado.
Y así como en alimentación han podido sobrevivir las tiendas de proximidad o las superespecializadas, todo apunta a que ocurrirá algo similar en este otro sector.
La resignación sirve de bien poco en este asunto. No queda sino reinventarse. Y viendo lo que por ahí fuera se ha hecho puede resultar de utilidad. En Madrid, sin ir más lejos, han surgido enclaves de pequeño comercio muy notables. La Calle Fuencarral es un buen ejemplo. Desde la Gran Vía hasta Tribunal la calle, peatonalizada, es un bosque de pequeñas tiendas que funcionan a tope a base de producto menos estandarizado y más original y asequible. O el Barrio de Salamanca en su eje de Serrano, con tiendas glamurosas y de producto de calidad.
Mientras tanto, en Lugo, las calles del centro pagan tasas e impuestos por una supuesta categoría 1 y por poco se quedan sin el único aparcamiento digno de tal nombre. El desánimo es total.
Cambiando de tercio, Don Rigoletto, veo que hurga usted en la herida de anteayer. Y que lo hace de forma bien curiosa. Me juzga por las intenciones. Intenciones que, por supuesto, usted da por
sentadas y a partir de la cuales desgrana su discurso.
No hablé yo de personalismos, sino de personas. Es bien distinto. Por suerte o por desgracia, nuestra política local depende en gran medida del carisma personal de sus protagonistas. Es en eso bien distinta de la otra. Los partidos cuentan lo justo en ella.
Vea , si no, como a un Paco Vázquez socialista le apoyaban las señoras de derechas de La Coruña, los poderes fácticos de Marineda y hasta el Abad de La Colegiata.
Y, mientras tanto, el popular Ruiz Gallardón era mimado por la izquierda mediática y satanizado por la derecha más cerril.
Los partidos pintan algo, sí. Pero los alcaldes carismáticos son legión y no hay quien les tosa.
Y sobre su actitud ante la política pues usted mismo, sólo faltaba. É mobile, cual piuma al vento, como la donna de su Señor Duque. Normal tratándose de Rigoletto.
En cualquier caso es siempre un placer disentir de usted, querido amigo.
Y aquí lo voy dejando. Otros deberes me reclaman. Domésticos, que no laborales.
Buen día a todos.
—————————————–
PLAZA DEL CAMPO, (1 de 5)
Por RIGOLETTO
—————————————
CAMPO es el nombre genérico por el que se conocen algunos lugares destinados al mercadeo en nuestra ciudad: Campo DEL Castillo, plaza del Campo. Incluso cuando en 1917 se habilitó un espacio como recinto ferial no se le llamó plaza, ni lonja, ni nada: fue Campo de la Feria.
La plaza del Campo fue, según parece, uno de los lugares de la ciudad en los que se desarrollaban actividades mercantiles, a veces con cierto grado de especialización, pues ese rincón triangular de nuestro pueblo tuvo durante algún tiempo una orientación hacia el comercio del pan. Sin duda, el hecho de ser plaza porticada ayudó a que su condición mercantil perdurase, porque los soportales aportan una beneficiosa protección frente a las inclemencias de nuestro intemperante clima odoariano.
Hablamos generalmente de esa plazuela de un modo grueso: lo mismo si tomamos una caña en el Tosar que si le entramos a unos quesos en la Adega, decimos que hemos estado de pinchoteo por la plaza del Campo y no es así ahora ni lo fue nunca. La parte de arriba, donde está San Vicente Ferrer levantando el dedo de los dogmas es una cosa; la parte de abajo, en donde está ese edificio que llaman Pazo das Pombas, es otra y, además, fue antaño otra diferente.
Les pongo un pedacito de un plano de 1871 para que vean. Y lo que pueden ver es, en la parte alta, el triángulo en torno a la fuente: eso es la plaza del Campo propiamente dicha. Abajo, otro triángulo: eso era el Pozo da Pinguela o sencillamente A Pinguela; pero hoy no es ni lo uno ni lo otro. Por fin, fíjense en que los soportales arrancan desde la Rúa Nova y dan la vuelta hacia A Pinguela, por la que llegan hasta el antiguo arranque de la calle del Miño.
http://subefotos.com/ver/?565f96bfb9c1e840481d7c4dc497715do.jpg
Consecuencia de tanto soportal es que la salida hacia abajo desde la plaza del Campo era muy, pero que muy angosta (angosto, estrecho; no angosto, septiembre, etc.).
Desde esa angostura hacia el oeste, es decir, hacia abajo, la toponimia ha variado como consecuencia de que A Pinguela es un extraño cruce de caminos. Veces hay en que el Pazo das Pombas está, sí, en el Pozo da Pinguela, pero las hay también en que se encuentra en la calle Catedral (la que sale a su derecha en el plano) y ocasiones no faltan en que lo encontramos en la calle del Miño (la que sale a su izquierda).
No obstante todo esto, desde hace ya bastante tiempo A Pinguela ha desaparecido del nomenclátor urbano, y a partir de la plaza del Campo para abajo estamos en la calle del Miño. De este modo, tan en la calle del Miño está la Bodega que hay junto al Tosar (frente a El Tolo), como el Ambigú.
Para despedirme por hoy les pongo una foto sin chafar. Lo hago porque es, según he podido entender, de dominio público. Tal y como indican en el lugar de donde la he tomado, para su uso basta con referirse a que está sacada del Catálogo Monumental de Rafael Balsa de la Vega, de 1911-13. La imagen es, pues, anterior a estas fechas; ¿cuánto?; chi lo sà.
Lo que tendrán delante será una vista desde A Pinguela hacia la plaza del Campo, tratando de que el objetivo captase el conjunto de soportales de la izquierda, hoy desaparecidos.
http://subefotos.com/ver/?f523346df14b7cc5acaa8deb8a07bffbo.jpg
Bonita, ¿verdad? Más adelante tendré que ponérsela de nuevo.
Mañana más.
——————————————————-
SCEPTICUS, ¡QUÉ PASADA DE PASADO!
——————————————————-
Hablando de don Silva hace mención el Anfitrión de esta bitácora de la asistencia del primero a una reunión en casa de Joaquín Satrústegui, marzo de 1976. Llevaba el Invicto unos cuatro meses hecho mojama donde estuvo tantos años hasta que hace poco le han estado removiendo la losa. Tiempos de Junta Democrática y Plataforma de Convergencia Democrática, luego fusión en Platajunta. Este arriba firmante pasó toda la década de los setenta en la Universidad, primero un par de años en Fil. Y Letras y luego, casi hasta el 80 en la facultad donde estudian los matasanos. Trabajando y estudiando, cuánto tiempo sin fines de semana ni vacaciones, la política no estaba entre mis intereses prioritarios. Pero aquella época fue lo que fue y en la Uni, más. Por ósmosis, la política lo transfundía todo. Los cartelones, las asambleas sustituyendo clases, los acercamientos de unos y de otros a ver por dónde respirabas. Como anécdota, se me acerca un día un mocito bien plantado, bien peinado y afeitado en época de melenas, barbudos y greñas, y me dice si le puedo dejar los apuntes de tal materia del día antes. Como lo tenía localizado de vista no me importó, eso sí con el ruego de pronta devolución. Le dije, ‘Como yo, es “deHuelva”, asegurándome que al día siguiente los tendría de nuevo en mis manos. Al poco se acerca uno de mis amiguetes conocidos y me dice, ‘Ese es Manolo el del Opus, que sondea cómo trabajas para decidir si te echa el anzuelo’. Me hizo gracia porque ni mis apuntes eran un trabajo fino ni a mí me seducía la secta. Un escueto ‘gracias’ acompañó a la entrega al día siguiente de los folios. Se ve que no estaba yo llamado a metas tan altas.
Para colmo de casualidades, en los dos años que viví en un pueblo próximo a Sevilla, que fue lo que me permitió matricularme y asistir a las clases que podía, un vecino mío era escribiente en el despacho de la calle Capitán Vigueras. Me contaba alguna anécdota de los abogados laboralistas de allí: de Felipe “el Gitano” a quienes aún se le conocía como Isidoro. Y en el 74 me vino el vecino, ya bien entrada una noche y me dice, ‘Venid a casa a tomar una copita, que a Felipe lo han nombrado secretario general’. Entre eso y que el hermano de mi amigo Luis pertenecía a la pandilla de la que formaba parte Concha Romero en la Puebla del Río y que esta fue la primera novia formal de Felipe, la que recibió las famosas cartas desde Lovaina, qué quieren que les diga, a mí el muchacho me caía muy bien. Ya luego tuve años para que me fuera decepcionando. Mi vecino al Canijo le llamaba ‘caricato’ porque decía que estaba haciendo teatro de forma permanente, 24 horas al día. Y que quien cortaba de verdad el bacalao, de verdad, allí era Ana María Ruiz-Tagle, la mujer de Escuredo de quien decía que era la más preparada.
Durante muchos años la cafetería ‘Nuria’, con su hermosa terraza, entre Capitán Vigueras y la estación llamada de Cádiz, conservó la misma decoración que cuando iban por allí aquellos abogaditos y hasta había una especie de peregrinaje o romería para los noveles socialistas dándole categoría casi de ‘santos lugares’. Total, no han pasado ni cincuenta años.
————————————————
ANTÓN, DESDE USA, LO VE ASÍ
————————————————
Lo de “familia hidalgüela” que menciona Don Rigoletto me parece de un formidable humor en época del streaming donde internet y plataformas, en un gigantesco sistema de algorritmos, hacen uso de nuestros datos, cuando realizamos búsquedas a cambio de darnos información, si no se paga por ello, el producto soy yo.
Me voy por las ramas, en realidad, venia hablar de una fake news.
En estos tiempos del virus, se dice que todos llevamos un tertuliano dentro, cuestionamos, criticamos, analizando, explicando y aportando soluciones propias que naturalmente consideramos que son las verdaderas, hay quen se cree que podría perfectamente sustituir a los virólogos, epidemiólogos y expertos en gestión de pandemias y más con ayudita de ciertos Medios que escriben artículos de opinión con exageraciones, descontextualizaciones, e incluso bulos, que naturalmente si coinciden con nuestra manera de pensar son artículos de fé.
Y no dudan en involucrar a cualquier Institución. Un ejemplo de desinformación: Hace un par de días leyendo en una Plataforma digital que se basaba en lo publicado por otra para cubrirse las espaldas, daban una información sesgada sobre la Benemérita, con el fin de atacar a cierto partido político, basándose en un texto auténtico de una instrucción, (pero que les servía para armar el artículo), que no era actual sino del 13 de marzo pasado (por tanto anterior incluso a la declaración del estado de alarma), dado que anteriormente a esa instrucción, se habían dado concentraciones que, cuando dispersaron, dejaron pintadas en muros, pancartas, banderas de sindicatos, de España etc.
La instrucción del mando de la GC, por tanto, se refería al perímetro exterior de la finca de marras, para evitar que, con objetos o productos como los mencionados, se pudiera camuflar algún tipo de explosivo.
En todo caso, según me comenta un Miembro de la GC, más fiable para mi que ningún Diario Digital, no se trataría de prohibir a alguien que exhibiera banderas de España, porque eso sería ilegal. Probablemente a esos dos digitales se les han quemado las pastillas de los frenos delanteros. Porque:
1 .- En ninguna Unidad de la Guardia Civil, ni antes ni nunca, se ha dado una tal orden.
2.- Un Jefe de Comandancia no pide que se haga algo. Lo ordena. Son militares.
3- Imposible que el Coronel Cobos haya hecho tal cosa, por propio impulso. De haberlo hecho tendría que ser una Orden por escrito y ningún General de Zona de la Guardia Civil pensaría jamás en dar tal Orden.
4.- Gusten o no gobierno y ciertas políticas, el Señor Marlasca es un Juez español. No norcoreano.
Como político tiene que apechugar con las verdades, medias verdades y tergiversaciones sobre sus decisiones que se publican, es algo que va con el cargo.
La Guardia Civil, como Institución no, al igual que los militares de la UME cuando se publicó en el tabloide del amigo Inda, e inmediatamente recogido por otros, que era mentira que hubieran encontrado ancianos muertos en ciertas Residencias….de cierta Comunidad.
Rock Al-Andalus de los 70.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“VESTIRNOS como si fuéramos a la oficina y diferenciar los espacios para la vida profesional y privada son dos claves para que el prolongado trabajo desde casa sea una experiencia positiva y no estresante”
(Pilar Jericó, psicóloga)
—————————-
REFLEXIONANDO
————————–
DE la prensa:
“El Gobierno permite a la familia de un etarra viajar a Valencia saltándose el confinamiento.
Instituciones Penitenciarias accede a que la madre y un cuñado de Íñigo Gutiérrez vayan a verlo desde el País Vasco aduciendo razones humanitarias. El padre del reo ha muerto recientemente”.
¡Premio para los asesinos! Confinamiento para millones de españoles, y miles de familias que no han podido acompañar a los suyos en la enfermedad y en la muerte.
Los tienen como el cura de Villalpando: “Los cojones del cura de Villalpando, los llevan cuatro bueyes… y van sudando”
——————
VISTO
—————–
JUVENTUD y vejez de mujeres que fueron famosas:
————-
OIDO
————
Lo ha escuchado y lo cuenta, la periodista Maite Rico
• Pablo Iglesias: “Se va a derogar íntegramente la reforma laboral”.
• Nadia Calviño: “No se va a derogar la reforma laboral y es absurdo y contraproducente abrir ese debate”.
• Pedro Sánchez: “Pues yo no veo contradicción”.
.. Y en estas manos está el pandero.
—————-
LEIDO
—————-
EN el XLSemanal entrevistan al judío Yuval Noah Harari, historiador y analista de prestigio internacional. Estas son algunas de sus frases:
• “El problema no son los virus, son las personas”
• “Acaparamientos, compras masivas… La gente reacciona con histeria porque los políticos irresponsables minan la fe en la ciencia y en los medios de comunicación. Tenemos que aprender a confiar otra vez”
• “Para el virus, todo portados humano es una apuesta, como una máquina tragaperras. El virus juega a que mutará y espera que le salga un pleno”
• ”Echar la culpa de esta epidemia a la globalización es un error. La peste llego de China a Gran Bretaña en diez años, y entonces la gente viajaba en barcos de vela, en carros o a pie”
• “Levantar muros, limitar el turismo y el comercio solo sirve a corto plazo. El aislacionismo lleva al colapso de nuestro sistema. El remedio contra el coronavirus no es separarse, sino mantenerse unidos”
——————-
EN TWITER
——————-
• JUAN PABLO COLMENAREJO: El presidente anuncia que permite el turismo y el fútbol. Como cuando nacimos en los 60.
• CRISTOBAL J. CALVO: Pan y circo…
• WILLY: ¿¿¿Y las suecas, pa’cuando???
• ÁNGEL ARAUZO: Ya solo faltan por permitir los toros, lo mismo que hasta 1975.
• CARLOS HIGUERAS: Hala, qué franquista. Cómo se atreve usted, que éstos son progresistas. Aunque no veamos el progreso por ningún lado, pero eso da igual para ellos.
• AQUÍ: Noticia del NODO
• FELIX ÁLVAREZ: Resulta como menos curioso que españoles que se manifiestan con la bandera de España sean criticados por otros españoles que en una gran proporción reniegan de la bandera de España.
• PEDRO PÉREZ: Las homilías sabatinas empiezan a tener un grave riesgo para Pedro Sánchez. Su intrascendencia y eso es muy grave en política. Empieza a sonar como Tezanos. No puede estar en manos de un marketiniano como Iván, que juega al Monopoly con las vidas y haciendas de todos.
• BELÉN GUERRA: Soy vecina de Pablo Iglesias. Llevo 10 años viviendo aquí y he visto las concentraciones con cacerolas frente a su casa. o conozco a nadie ni de vista. No son vecinos ni vecinas, vienen de otro sitio, algo que tampoco pueden hacer. ¿Por qué la policía no les pide el DNI?
• PASTRANA: Casualmente esta anónima ciudadana ha resultado ser una asesora podemita que se lleva casi 60.000 del ala. Lo siguiente será que también casualmente la entrevisten La Sexta y RTVE como al enfermero y al psicólogo.
• ROBERTO: También fue diputada por @PODEMOS y se hace 126km al día desde Galapagar a Rivas.
• FRAY JOSEPHO: Gentes que vienen de otro sitio. Horror.
• DOMINGO: También la encontramos como Coordinadora Ejecutiva de un chiringuito vinculado a Podemos: la Fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia. Casualidades de la vida…
• LINEA MAGINOT: Cada vez que algún “ciudadano” defiende a algún podemita o critica con bilis a algún gobernante de derechas se destapa su relación con algún chiringuito o su sueldazo pagado por el contribuyente, otra Aurora, la niña de las pizzas.
• WALL STREET WOLVERINI: Un país que criminaliza la riqueza y romantiza la pobreza. ¿Qué podría salir mal?
• SERGII: Si queremos imitar a Venezuela, no va a salir nada mal
• GERMAN NAVARRO: Ahondando en esa idea, alguien del que ahora no recuerdo su nombre, dijo “si los pobres votan a la izquierda y los ricos a la derecha, a quién le interesa que haya muchos pobres?
• ARTURO PÉREZ REVERTE: Llevo unos días oyendo decir a algunos amigos “me están robando la bandera, ya no me atrevo a sacarla”. Pero quien dice eso olvida que las banderas sólo se roban a quienes se las dejan robar.
• LEONARDO CAVANI: Si uno no se atreve a sacar la bandera de su país, no es problema del “que se la ha robado”, sino del que le mete miedo para el que no la saque.
• C: Eso es lo que queremos los de derechas, que la saquen, que se sientan orgullosos de ella. Que la usen para algo más que escupirla.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
SEGUIMOS hoy con las camisas de la mitad del pasado siglo y un poco después. Todas o la gran mayoría eran de doble puño y preparadas para gemelos. Rarísimas las que para cerrar los puños tenían botones, cosa bastante frecuente ahora. También las recuerdo de manga corta, pero eran menos frecuentes.
Al margen de los cuellos duros, a los que nos referíamos ayer, algunos cuellos de camisa estaban unidos por una barrita metálica, casi siempre dorada, que montaba por encima de las corbatas. Era muy raro ver camisas sin corbata. Casi una cosa, la camisa, exigía la otra, la corbata.
Como una gran mayoría eran confeccionadas para el comprador en los diferentes talleres, grandes o pequeños, que había en Lugo, incluso en la fábrica de López Camisero, también era frecuente el bordar las iniciales del usuario en la parte superior izquierda de la prensa. Ahora también se bordan en uno de los puños, pero antes de eso nada.
Ahora mismo no se me ocurre cuál era su ventaja, pero el negocio de las camisas sufrió una revolución a raíz de la aparición de las camisas de tergal. Era un nuevo material para fabricarlas que desde luego ayudó a abaratar su coste. Por cierto que en Galicia, en Vigo concretamente, surgió por los años 60-70 (no puedo precisar cuándo exactamente) una de las marcas de camisas más populares y promocionadas. Se llamaban Dalí y salieron de una fábrica promovida por la familia Regojo.
————————————————–
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–
• EL ESPAÑOL: Iglesias o todo por el poder: El antisistema transformado en predicador.
• OKDIARIO: Sanidad descartó vigilar el Covid en turistas por el gasto y porque podría confundirse con una gripe
Denuncia de los bomberos contra Vara e Iglesias: «Llevan a los abuelos en ambulancias como animales». “Venían otros cuatro en la ambulancia, pegados, uno con mascarilla, otro sin mascarilla. Esto es una vergüenza”, relatan en un vídeo
• VOZPOPULI: El proveedor de confianza de Ábalos pasa de facturar 100.000 euros en un año a 40 millones gracias al Gobierno. Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas es una pequeña empresa que ha recibido tres contratos millonarios del Gobierno: dos del Ministerio de Transportes y otro de Interior por recomendación del equipo de José Luis Ábalos
El Gobierno adjudicó a Scytl las elecciones del 26-M con cuentas fuera de plazo y al borde del concurso. La compañía encaró la difusión del escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas del pasado año habiendo cerrado el ejercicio 2018 con un fondo de maniobra negativo por importe de 43,7 millones de euros. Recientemente ha sido declarada en concurso de acreedores.
• EL CONFIDENCIAL: La esperanza de vida en España se ha acortado 9 meses a causa del covid-19. España está entre los países que más longevidad al nacer habrá perdido en estos meses. Esta funesta clasificación la lidera Bélgica, que habría perdido todo un año de esperanza de vida
• ES DIARIO: El informe de Anticorrupción por el que ya están temblando Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos habría cometido dos gravísimos delitos que podrían obligar a Sánchez a hacer estallar por los aires el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.
• PERIODISTA DIGITAL: Twitter ‘resucita’ imágenes de horror y muerte para responder a Otegi por presumir de apoyo a la clase trabajadora
• LIBRE MERCADO: Los supermercados españoles fueron los más rápidos de Europa en reponer productos en la pandemia. El día más tenso fue el 13 de marzo, un día antes a la aprobación del estado de alarma.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez e Iglesias eligen como socio preferente a la ETA. El refuerzo de la ETA no sólo es una burla criminal a todos los españoles, sino la prueba de que el cambio de Régimen va, a toda prisa, hacia la Dictadura. (Artículo de Federico Jiménez Losantos)
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
EL paseo con Manola en una noche fresca y de cielos despejados.
——————-
FRASES
——————
“La fe no le hace feliz a uno. Solo le hace más feliz” (Martín Gardner)
“Hay que juzgar a un hombre según su infierno” (Marcel Arland)
———————
MÚSICA
——————–
RECOMENDADO por Antón. Los interpretes son Gepe y Natalia Lafourcade. El tema se titula “Timidez”
————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
SEMANA primaveral de verdad. No se prevén precipitaciones, lucirá todos los días el sol con alguna nube accidental y poco importante y las temperaturas serán agradable con algún día de calor.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Sol. Máxima de 23 grados y mínima de 11.
• Martes.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 9 grados.
• Miércoles.- Sol. Máxima de 27 grados y mínima de 9.
• Jueves.- En principio el mejor día de la semana. Sol, máxima de 29 grados y mínima de 13.
• Viernes.- Sol. Máxima de 28 grados y mínima de 12.
• Sábado.- Sol. Máxima de 26 grados y mínima de 12.
• Domingo.- En teoría el día más flojo de la semana, pero aun así mandará el sol y las temperaturas serán agradables: máxima de 23 grados y mínima de 11.
25 de Mayo , 2020 - 0:13 am
PARA QUE NO DIGAN QUE YO no ayudo.
En la foto identifico con toda certeza a un alumno. Va a resultar complicado decir cuál es, pero allá voy:
Centrémonos en don Ramón. A su derecha está un rapaz corpulento; vamos hacia arriba y casi en medio de todos los demás destaca un muchacho con una onda sobre la frente; lleva una especie de polo con una lista blanca en el cuello. Se llamaba Iván y trabajó en la banca.
Otro más, pero con reservas: a la izquierda de don Ramón (es decir, a nuestra derecha) el cuarto, con jersey blanco y un cinturón muy oscuro, ¿es Genacho Rodríguez?
25 de Mayo , 2020 - 0:14 am
PLAZA DEL CAMPO, 3 de 5
En las ramas andaba ayer cuando me despedía. Permitan que por razones de edad no me baje del guindo de un salto que pueda descalabrarme. Por eso, antes de tomar de nuevo tierra a los pies de San Vicente Ferrer, dejen que les explique algo que dulcifique el aterrizaje.
Los excursionistas granadinos recorrieron Lugo. El alcalde puso a su disposición no solo el coche del Ayuntamiento, sino al concejal Manuel Vázquez Seijas (cariñosamente conocido por Don Manuel dos Coios), que paseó a los visitantes por los lugares emblemáticos de la ciudad. En la Catedral tuvieron un guía de excepción: el culto arcipreste Inocencio Portabales Nogueira, que se la mostró con todo lujo de detalles. Pasearon por la Muralla, vieron las iglesias de San Francisco y Santo Domingo, y, como no, acabaron visitando la plaza del Campo, como uno de los rincones cargados de tipismo en la ciudad.
¿Ha visto el lector cómo, a pesar de la peripecia, he acabado apoyando el codo en el brocal (¿puedo llamarle así?) de la fuente de la plaza? Demostrada, pues, mi pericia con las peripecias, levanto de nuevo el vuelo: abróchense los cinturones o tensen los tirantes, según los usos de cada cual; el caso es que tras el despegue no se me queden en calzoncillos o calzoncillas.
Debo, antes de continuar, recordarles que aquello era un viaje de estudio, que aquellos muchachos venían a aprender cosas de Lugo y no a hacer un botellón con los aborígenes en el Parque, de hecho, todavía no teníamos Parque para llenarlo de vómitos, vasos de plástico, bolsas y latas de bebidas.
Luis Mariscal Parado, además de participar en las actividades formativas de sus compañeros, anotaba escrupulosamente todo lo que iban conociendo. Con esas notas elaboró crónicas que fueron publicadas en el periódico Noticiero Granadino, en las que recogió sus impresiones de los lugares por los que pasaron. El diario publicó el 11 de enero de 1917 el artículo correspondiente a la visita a Lugo. De él, tomo lo que sigue, referente a la plaza del Campo, a la que volvemos de nuevo:
«Pero esta plaza merece hoy además un recuerdo especial: la alineación está ya en sus puertas, en una de las calles que a ella vierten ha comenzado el derribo; y en este entramado de casas derribar una es sentenciar de muerte a las demás. Ya están apuntadas las inmediatas. Pero la alineación se impone y hay que hacer las casas a la madrileña y dejar las calles rectas, anchas y sin soportales como si estuviéramos en una soleada ciudad mediterránea».
Antes de detenerme hasta mañana, veamos por última vez la vista desde la fuente hacia abajo. En esta ocasión es mediante una fotografía que ya he puesto aquí otra vez y muy parecida a la que les puse ayer como de 1912. De la de hoy puedo decir que se hizo entre 1903 y 1908. Veamos:
https://subefotos.com/ver/?210cbb02484f0b0bfd717e44a4b558c2o.jpg
Permitan ahora que me retire a mis aposentos hasta mañana.
25 de Mayo , 2020 - 0:22 am
En la Nueva Normalidad Fernando Simón hace carrera en la gran pantalla.
25 de Mayo , 2020 - 7:58 am
Good morning Vietnam!
Estrenamos hoy nueva fase. Supongo que abrirán algunos más y que la posibilidad de utilizar el interior de sus establecimientos animará un poco más el patio.
Finaliza así, de derecho, esa extraña situación de confinamiento que hemos vivido. Ahora nos dejan salir al patio entendido como tal el perímetro de la provincia. Menos da una piedra. Y digo de derecho porque lo que es de hecho hace ya días que Lugo cuenta con vida en sus calles.
Hay cambios, sí. Colas en la calle para entrar en la farmacia, en el súper, en el kiosco. Cita previa para cortar el pelo o ir al banco. Las administraciones a mitad de medio gas. Cosas así.
Se habla de una “nueva normalidad”. A mí lo que veo me gusta bien poco. Tiempo al tiempo.
Pero, eso sí, al menos ya no son las calles un espacio vacío mañana, tarde y noche.
Comencé a escribir aquí cuando, confinado en mis madrugones, me encontré con la imposibilidad de acudir a desayunar fuera con calma mientras leía el periódico.
¿Qué hago?, me pregunté. Y un poco por llenar el tiempo y otro poco por bajar la presión de una situación bastante desconcertante me lie la manta a la cabeza y salté al ruedo.
Dos meses largos después la cosa ha cambiado. Mis peripecias pandémicas tocan a su fin. De hecho cada vez encuentro menos cosas que contarles al respecto y me refugio en recuerdos del pasado y cabreos del presente para cumplir con esta especie de autodisciplina que me impuse para mejor sobrellevar esta coña marinera.
Llevo años interviniendo en otro tipo de digitales. Pero de una manera más anárquica. Cuando me apetece y como me apetece. Normalmente cosas de política, economía y similares.
Aquí me propuse algo más regular. Empecé un poco tomando a broma el asunto. Pero manda carallo con la que se lio en lo sanitario y en lo político.
Por eso les voy a contar una historia del pasado que vuelve a mi memoria por las imágenes del presente.
Orense, año 96 o 97. Creo que fue en la Adega do Emilio, pero no estoy del todo seguro. Cenábamos allí varias personas. Y, a mi lado, Gabriel Cisneros, un tipo interesantísimo.
Fumador compulsivo, como yo entonces, y muy buen conversador. Fue, como saben, uno de los redactores de nuestra Constitución. Y, por lo tanto, un contertulio de auténtico lujo. No rehuía ningún tema.
La sobremesa fue larga y con copa. Y surgió, inevitablemente, el asunto del atentado que, por poco, acaba con su vida. No rehuyó el tema, de ingratísimo recuerdo para él. Y nos contó su historia.
Corría el mes de diciembre de 1979. Con la Constitución aprobada el año anterior y unas elecciones ganadas por los pelos, Suárez y su equipo trabajaban en Moncloa hasta muy tarde tratando de capear una situación política muy convulsa. La economía y el terrorismo de ETA amenazaban con llevarse por delante la obra de la Transición.
Como digo, acababan tarde, y Don Gabriel volvía a su casa en su coche particular, no como ahora, que cualquier mindundi cuenta con calesa oficial y chófer.
Un Mini rojo matrícula de Soria. Qué tontería, dirán. Pues no. Probablemente fue el coche lo que le salvó la vida, como ahora les contaré.
Resulta que Don Gabriel vivía entonces en la Calle Lope de Rueda casi esquina con Sainz de Baranda. Justo detrás, o a un lado, del Parque del Retiro. Es calle no demasiado ancha y en la que los coches aparcaban en batería.
Pues bien, encontró el bueno del Señor Cisneros un hueco de esos en los que su cacharrito cabía con mucha justeza, quedando un hueco mínimo por el que salir haciendo auténticas contorsiones. Y resulta que allí lo estaban esperando para secuestrarlo utilizando su propio coche. Para cuando se quiso dar cuenta, dos o tres individuos se abalanzaron sobre él y le obligaron a meterse en el coche. Y como el espacio era mínimo, él aprovechó para revolverse y tratar de escapar. Estaba convencido de que iban a matarle. En un momento dado se cerró la puerta del Mini y se encontró con un hueco por el que huir. Y echó a correr con toda la desesperación que puedan imaginarse. Y a gritar pidiendo auxilio. Y le dispararon.
No notó el impacto de las balas, nos contó. Sólo que las piernas flojeaban y que cayó al suelo al dejar de sentirlas. Y aún así no dejó de gritar solicitando ayuda mientras escuchaba los pasos de uno de los criminales acercándose a él con la más que probable intención de rematarlo.
Sus últimos recuerdos son los de ruidos de ventanas abiertas, gritos de vecinos y poco más.
Según parece los gritos alertaron a los vecinos, que comenzaron a salir a las ventanas y gritar a los terroristas, provocando su desconcierto y que abandonaran el lugar a toda prisa.
Don Gabriel sobrevivió a sus graves heridas tras una noche muy complicada en La Paz, donde su familia, Adolfo Suárez y otros colaboradores vivieron una noche angustiosa en la espera de unas noticias que finalmente fueron buenas.
¿Y por qué les cuento esto?. Pues porque he tenido que soportar en la tele a Arnaldo Otegi hablando de ética y cumplimiento de la palabra.
Y Gabriel Cisneros me contó que, según le indicó la policía, estaban seguros de que Otegi formaba parte del comando que intervino en su atentado. Fue absuelto por falta de pruebas. Pero la convicción de Don Gabriel era firme al respecto.
Esto es lo que hay. Y mientras el tristemente célebre Billy el Niño se escapó de la quema a lomos del bicho cuando ya tenían lista la pira, el no menos tristemente célebre Otegi es ahora uno de los influencers del manicomio que habitamos.
Del primero no me cabe duda que consolidará trienios de Purgatorio por sus desmanes. Pero, al menos que se sepa, no mató a nadie.
Del segundo perdonamos todo, a pesar de la sangre derramada y el dolor perpetuo de las víctimas. Sus intenciones son buenas, y ya se sabe que las intenciones resultan determinantes para el juicio que puedan merecer nuestros actos y opiniones. ¡Huy!. Frena, Xocas.
Menos diez. A la guerra.
Buen día a todos.
25 de Mayo , 2020 - 9:00 am
Mi ídolo actual ¡¡Don Abel Caballero!! ya que no hace llevar un metro laser a los bañistas
Vamos a la playa, ay ay ay ay ay
https://www.youtube.com/watch?v=FH1BiCKCEGA
25 de Mayo , 2020 - 9:31 am
En menos de lo que sube y baja la marea resulta que aquella tan necesaria prórroga de mes o mes y medio que nos querían endosar hace nada después de los acuerdos políticos tan imprescindibles ya no son necesarias. Sánchez tras su “onceava” ,como él dice, reunión con los presidentes, ha decidido que hay que salir pronto de este muermo caiga quien caiga. Yo a veces pienso que algunos miembros del gobierno y asimilados desconocen el significado de las palabras que usan. ¿Sabe Echenique lo que es un sicario? En su Argentina natal tienen sus propias palabras, el argentino, la camiseta es remera o musculosa y un aparcamiento es una playa. Lo mismo sicario allí es otra cosa. Y me pasa también que cuando oigo a la ministra portavoz, vestida siempre como de boda o como poco para ir a la feria, explicarnos lo que han hablado antes de los decretos, me quedo pensando si esas frases largas y laberínticas del más puro rococó llenas de palabras inventadas para que parezcan cultas significan algo. Lo de menos es si tiene el acento andaluz más o menos marcado. Y los franceses aprovechan el disparate español para que no les hagamos competencia. A ver si es verdad que no vienen.
25 de Mayo , 2020 - 10:20 am
Sí, Don Rigoletto, Iván López Martínez, si no me equivoco de nombre, porque nos conocíamos por apellidos y hasta por el segundo de ellos, en el caso de los López, en abundancia desde 1ºA, como López Cascudo, que siguió por Matemáticas en Santiago, jubilándose en el Masculino en donde llegó a ser Subdirector, que está en el extremo de la segunda fila a la izda del fotohomenajeado o López Silvosa, que estudió Agrónomos en LUgo y fundó su propia empresa . Lo que recuerdo de Iván, era que su padre tenía un ¿garaje? y él pertenecía al coro del Círculo, habiendo ido ¡en aquellos años de la Tele! a TVE con dicho coro . A su derecha está Pereira, de Becerreá perteneciente al grupo del Colegio menor, y Médico en Pontedeume .
En la fila de delante, a su izda está el que LUego fué Periodista en TVE, Del Valle .
El corpulento para la media de 17 años, es Zaragoza, se hizo piloto y llegó a estar en aquel embrión de líneas aéreas gallegas que no cuajó hace años . Residía como otros estudiantes, en el Colegio Menor . Era un portento físico capaz de saltar la valla del Femenino de un salto y apoyándose en una sola mano, para recoger las pelotas que se caían en el patio de las niñas (balones, perdón) . En esa misma primera fila al otro lado y mostrándose abierto y guapo como era, está Palmón, de Monforte y que vivía en el mismo edificio que Paco, con su tío cura . Al lado el que para mí es un ídolo, capaz de poner en su sitio al mismo Alonso Montero cuando este lo expulsó de clase por hablar con su colega, el menor de los Rueda , un día en medio de su discurso-soflama . Hizo Médicina y en gimnasia saltaba sobre plinton y caballo que parecía que volaba . A su lado, De La Fuente, de Ribadeo y uno de los cocos más brillantes de clase y supongo que del extranjero . Creo que trabajó como Ingeniero en el Untamiento de Barcelona . Detrás alguno de García Abad, como Paraños Pardo y creo que su amigo inseparable, Pacín, aunque no podría asegurarlo, aparte del representante de Mondoñedo, en cuyo seminario había estudiado hasta entonces, otro López del que no recuerdo el segundo apellido .
De Ribadeo también, debería andar por ahí, Segismundo, otro de los alumnos brillantes que vivían en el Colegio Menor, y es empresario teniendo entre otras empresas un hotel de Ribadeo pegado a la auotvía del Casicantábrico y la más conocida, Sargadelos, que reflotó a pesar de alguna sindicalista a la que le escribió en los periódicos una carata que digna de ser leida . Y de Friol, Muiña Pena, que hizo Medicina y LUego levantó Friol del abandono como Alcalde .
25 de Mayo , 2020 - 10:26 am
“Pero la alineación se impone y hay que hacer las casas a la madrileña y dejar las calles rectas, anchas y sin soportales como si estuviéramos en una soleada ciudad mediterránea»”. Don Rigoletto.
Curioso que aquí no se continuase con los necesarios soportales y , Palencia, por poner un ejemplo, cuente con un casi paseo sin mojarse, y lo mismo ocurra en preciosas villas castellanas, medina de Rioseco, for example .
25 de Mayo , 2020 - 10:42 am
¡Mira por donde! .
Felicidades Segismundo .
https://www.elprogreso.es/articulo/album-de-los-lucenses/segismundo-garcia/202001162013481417608.html
25 de Mayo , 2020 - 11:39 am
Don Chofér, ¿qué quiere decir con su comentario sobre las ciudades mediterráneas y sobre Palencia?
25 de Mayo , 2020 - 13:20 pm
Como diría Marhuenda “me hace mucha gracia” que se reclame cordón sanitario para la gente de la coalición Sortu a la que pertenece Bildu y cuyo “lider” es ese hombre de pazz que no es otro que Otegui.
La realidad es que legalmente han conseguido escaños al Congreso, Senado y “parlamentito” vasco, me parece una hipocresía que se pretenda aquello del chiste de meter la puntita nada más, porque no veo como se podría compaginar con nuestro Estado de Derecho.
O si, de 2011 a 2015 se gobernó con mayoría absoluta, precisamente en Julio de 2015 se modificó el Código Penal y promulgó ese trío de normas jurídicas, me refiero a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, no exenta de polémica por cierto y popularmente llamada Ley Mordaza, lástima que no se incluyera en la Ley una serie de directrices para retirar derechos civiles a condenados por terrorismo y a sujetos con un currículum como este, que salió de la cárcel en 2016 y del que muestro aquí su “historial”.
Quienes berrean porque no se les hace cordón sanitario no se dan cuenta que no se puede sorber y soplar a la vez.
https://www.huffingtonpost.es/2016/02/28/arnaldo-otegi_n_9315470.html
Me va a disculpar Xocas, sinceramente me parece desafortunada la comparación, con otro personaje que el Sistema consentía, un servidor público policia torturador comprobado judicialmente de 18 personas que tuvieron los arrestos de denunciarlo años después cuando pudoeron, que le gustaba pasearse por la universidad enseñando su pistola y que según sus víctimas era un torturador compulsivo, ambicioso, sádico y morboso que planteaba cosas siniestras y enfermizas, sin ningún escrúpulo y psicológicamente insano, es bien sabido que por entonces en las detenciones todos daban hostias a ver si rompían moralmente al detenido, pero él tenía un componente perverso.
25 de Mayo , 2020 - 13:33 pm
Refiriéndome a un párrafo del escritor que vd nos aporta, mis sentidos me transportan a los soportales ( me encantan y en el caso de LUgo ayudan a pasear mi timidez ) que en PAlencia bordean gran parte de su calle principal . Al igual que en otras villas castellanas, en donde se han recuperado desde hace años en nuevas construcciones, por ejemplo en barrios nuevos de Valladolid . Que en un clima más seco que el nuestro no los hayan desterrado mientras aquí no se llevan, me duele .
25 de Mayo , 2020 - 14:03 pm
De mi frustrada jubilación prefiero no hablar. Voy a referirme a Petra Mora y sus delicatesen.
María y Uxía son hijas de Jesús Domínguez y hasta la fecha conocidas por haber revolucionado el mundo de la moda y de los complementos con su firma Bimba&Lola. Abrieron una tienda y llegaron todas las demás. Los tres, hijas y padre, se embarcaron hace una década casi en un nuevo proyecto igual de elegante y atractivo que el anterior pero, con una diferencia, resulta muy sabroso, se saborea. Pero Petra Mora no sería hoy un minimarket de no haber existido una finca y unas terneras de raza Pardo Alpina. Todo surgió y fue pensado por vez primera en la finca que esta familia gallega posee en Zamora. En ella pastan más de 600 cabezas y ellas, dicen, tuvieron la culpa. Y es que el sueño inicial fue que todo el mundo tuviera la oportunidad de degustar su carne : especialmente blanca y tierna. Hoy ya es un realidad.
Hoy también disponen de ovejas de raza churra y acaban de poner a la venta las paletillas de cordero lechal. Las envían en frío y envasadas al vacío.
Pedí cuatro paletillas cuyos pesos oscilaron entre los 700 y 1000 gramos al precio de 11,95 euros.
Este sábado asé al horno la más grande. Es muy sencillo el asunto. Unto la paletilla con una mezcla de aceite vino y agua -en total un vasito- la pongo sobre una rejilla encima de la bandeja del horno para que nunca toque el líquido y se cueza. A 180 grados por el lado de la carne. En una hora le doy la vuelta y pincho la piel con un tenedor. Al final subo la temperatura a 200 durante el último cuarto de hora. Si se queda sin líquido en la fuente se agrega más agua. Puede usarse un pincho de termómetro y estará entre 55 y 70 grados según gustos. Yo, a pesar de disponer de él, no lo uso. Abrí una botella de Alión. La ocasión lo justificaba.
El resto de paletillas las pondremos esta semana cuando vengan mis hijos a comer. En nevera aguantan unas dos semanas.
Ya puestos, también pedí un queso asturiano de pasta blanda y de leche cruda de vaca. “Geo de Lazana”. Es un queso estacional. Se hace ahora que los prados están en su esplendor. Es medalla de oro en el World Cheese Awards.
“Petra Mora reúne el conocimiento del técnico experto, el tendero secular y el gourmet inquieto. Selecciona los mejores productos artesanos y te los coloca en casa a precios razonables y en menos de 24 horas.
Hoy tienen casi de todo: carnes, embutidos, quesos, vinos, conservas, productos estacionales -ahora mismo espárragos blancos de Navarra-, aceites. Incluso menaje. Tambien tienen un blog y dan recetas de sus productos.
Ya saben en http://www.petramora.com productos gourmet de alta calidad.
25 de Mayo , 2020 - 17:17 pm
Habláis últimamente de la moda lucense del pasado. De las modistas, sastres y supongo que habría también sombrererías. Mis recuerdos lucenses me llevan a mi tía-abuela Pilar, una niña prodigio en las monjas, supongo que de La Milagrosa, era la única niña, nacida a fines del XIX, que bordaba los manteles de iglesia con las monjas. Su hermana me contaba que a los once años abría los manillares de las puertas con un pañuelo para no mancharse las manos antes de la clase de labores. Tuvo un taller de costura en Lugo y según su hermana hacía tipos. Con ello quería decirme que a la que no era la Venus de Milo le ponía el cuerpo un poco en orden difuminando sus defectos. Los trajes se bordaban como después sería la alta costura. No sé yo si se viste mejor hoy. Cuando veo fotos de época todo el mundo va impecable independientemente de la clase social.
Mi madre se benefició de las habilidades de su tía, que fué casi su madre, porque estuvo interna en las monjas, luego llegó a ser compañera de curso de Fraga en el Instituto. Viendo las fotos que le hacía mi padre era una Rita Hayworth lucense con impresionantes modelitos.
A mi me pilló la revolución de la moda de los sesenta en Coruña pero aún pude conocer la costura a medida con un par de pruebas para cualquier vestidito y la tela de almacenes Solla, en la casa modernista donde vivían mis tías-abuelas ya en la calle San Andrés o en Bigón, en la acera de enfrente. Te ponían unas trabillas en los hombros para los tirantes del sujetador y que no se vieran. Nada que ver con lo que compramos ahora en las tiendas. Ni las telas ni los botones y todo sin rematar.
Mi modista se tuvo que hacer con el patrón de la falda-pantalón antes de que pasara los Pirineos. Mi salvación vino con “El señor de las revistas”, un señor mayor que se situaba en la entrada lateral del Mercado de San Agustín en Coruña y vendía las revistas francesas, alemanas e italianas, sin las pastas, a un precio ridículo. En ese momento aquí no las había y se importaban a un precio inalcanzable para una adolescente. El Elle era semanal. Recuerdo Marie claire, Burda, Amica. Todo era nuevo en la moda pero todo venía de fuera.
Cuando empezó la ropa confeccionada era cara y la mayoría a mí no me gustaba porque no tenía nada que ver con lo que yo veía en las revistas. Me harté de tricotar, aquí la tienda de lanas era Bulens en la calle Real. Mi profesora de Francés Mme. Paulette cuando dejó el tricot me regaló unos pececitos parisinos de plástico que colgaban de sus labores en donde iban los diferentes colores del diseño como si de un tapiz se tratase. Daba la clase tricotando con el pitillo colgando en la comisura de su boca. La ropa también me la diseñaba yo y las cretonas las compraba en tiendas fuera de época de Santiago que por entonces era un pueblo, monumental sí, pero pueblo. Yo tuve a mi lado a mi otra tía-abuela, otra mujer fuera de serie. Daba lo mismo lo que hiciera, lo hacía a la perfección y también sabía coser y bordar. Y daba forma a mis diseños, que alguno aún conservo.
Cuando veo ahora las colecciones que salen cada quince días en las tiendas de moda, ya todo es cosa vista, ya está todo hecho en los sesenta. Recuerdo Carnaby Street, Oxford Street con la ropa mucho más barata y moderna que en España. La calidad de la ropa de usar y tirar es penosa pero lo peor es que es de lo más contaminante del planeta. Es un gran negocio porque no hace falta ser un lince para ganar dinero produciendo en piastras y vendiendo en euros.
25 de Mayo , 2020 - 19:19 pm
En Estrecha de San Andrés – Coruña- tenía también mi tío Julio su sastrería, Pilastra. Él hizo mis primeros pantalones. Entrañables recuerdos.
25 de Mayo , 2020 - 19:23 pm
…y bueno, lo q no.comparto es lo del lince. Introducirse en el mercado de lo textil, con toda la competencia que hay, más allá de la moneda, se las trae. Créame.
25 de Mayo , 2020 - 19:50 pm
Acabo de leer su primera entrega Don Rigoletto y me quedé pensando mientras iniciaba la lectura de su descripción en los primeros párrafos sobre el topónimo Campo como “nombre genérico por el que se conocen algunos lugares destinados al mercadeo”, nada extraño se me ocurre a mi, Usted que conoce bien Italia y su tradición de Campo antes de generalizarse las piazzas asfaltadas, sustituyendo a las antiguas huertas, alguno queda como el mismísimo Campo de’ Fiori romano y zona de botellón por excelencia, al menos unos años atrás, donde por cierto y como Usted sabe, Giordiano Bruno el filósofo fué quemado vivo por hereje.
Los campi o campelli venezianos, algunos todavía con restos de las antiguas fuentes o pozos, son muy populares, para quien no haya visitado Venecia,, desde que Donna León pasea al Comisario Brunetti en sus libros.
Interesantisimo el método pedagógico de Martín Rguez Berrueta. Bolita, que se conoce todos los rincones y resortes de la internete, me va a bajar cuando tenga tiempo el libro a esta Librería Digital.
https://catalog.hathitrust.org/Record/010685560
Saludos con Mendelssohn, (la marina, será de Turner, supongo).
https://www.youtube.com/watch?v=Y8o9lyuuYiI
25 de Mayo , 2020 - 19:52 pm
Paco, el virus también contagia via ocular, así que si hace buen tiempo, conviene que lleves gafas.
Saludes.
25 de Mayo , 2020 - 20:38 pm
Candy, en S. Andrés había muy buen comercio textil. Recuerdo un eslogan de esa zona que decía. “Petronio, arbitro de la elegancia”. No me acuerdo de los nombres de los negocios porque me fuí de Coruña antes de que cerraran. Pero la calidad de las telas era fabulosa y creo recordar que a veces cuando a un traje de caballero al final ya le salía algo de brillo del uso, se le daba la vuelta a la tela y se convertía en un traje sastre femenino. En la posguerra hacían maravillas con lo que había. Todavía existe con el mismo aspecto de entonces la mercería Cándida. Cuando digo lo de fabricar en China o donde sea no sólo me refiero al textil me refiero a las grandes empresas multinacionales de todo tipo. Una tía política mía tuvo una tienda de ropa en Santo Domingo, en Lugo.
Mi tía-abuela vivía enfrente de Telefónica porque fué de jefa de telefonistas para Coruña y lo había sido antes en Lugo. Eran las chicas del cable de entonces. Tengo una foto preciosa de la época. Sus compañeras de Lugo la apreciaban como si fueran de su familia. Entra ellas, Pepita, la hermana de Ramón Piñeiro. Todavía recuerdo como gran aficionada desde mi más tierna infancia al chocolate, el plato de bombones que me ponía la viuda de, creo que se llamaba David, una fábrica de chocolate pasada la Puerta que va hacia la estación en la curva, cuando acompañaba a mi tía de visitas de los veranos. Y las confiterías de las de Calvo. Nos llevábamos cincuenta años pero éramos como dos compañeras de fatigas. Tenía muy buena conversación y un carácter ideal. Eran un tipo de personas que sólo quedan en las novelas. Decía que ellas no habían ido a estudiar fuera por no separarse de sus padres. Todavía no había Escuela Normal en Lugo y estuvieron dos años confinadas en casa cuando su hermano desapareció en el desastre de Annual, que no se si será el único lucense entre los muertos. Y lo sorprendida que se quedó cuando hacia los años 20 un buen día le dijo una compañera que el domingo no iban a trabajar pero les iban a pagar igual.
Cuando pienso en todo lo que estudiamos hoy y que, yo por lo menos, no me puedo comparar a estas mujeres que no estudiaron mucho pero todo lo que hacían lo hacía bien y además eran buenas personas. Qué razón tenía Chumy Chumez, cuyos chistes de la revista Triunfo, a toda página y en color, tenía pegados en mi habitación: “Es un burro pero se ve que ha estudiado mucho”. Con un burro, un labriego en un descampado y el sol que ponía en todos sus dibujos como todo decorado.
¡Qué tiempos!
25 de Mayo , 2020 - 21:54 pm
Doña Estuarda.
VV.AA., “El gran viaje de estudios de García Lorca, narrado en 1916 por su compañero Luis Mariscal. Incluye cartas y escritos del propio Federico García Lorca”, Santiago de Compostela, Alvarellos, 2018.
Diríase que en el libro hay inflación de Lorca. No. En el título sí, porque es sin duda el tirón económico. Lorca en el libro y en 1916 era un don nadie de 18 añitos, que escribe a sus padres para pedirles dinero.
25 de Mayo , 2020 - 22:24 pm
Pilastra, mujer…Por saber más cosas somos malas? ¿acaso le traicionó el inconciente? Cómo no iban a ser buenas si se las preparaba para ello..: Buenas amas de casa y buenas cristianas. Las que tuvieron ‘la suerte’ -pocas- de tener padres más liberales (allá por el 19) sí que pudieron optar a otros conocimientos. Y las más, a finales y principios del 20s hicieron Magisterio: Las Sinsombrero.
A mí casi me suben a los altares.
Yo estoy que no quepo de gozo por haber echado la casa por la vnetana los últimos fines de semana. He (hemos) dado de comer a 9+7 familiares, amigos y consuegros, el pasado finde, otros 6 amigos anteayer y 4 ayer (las vecinas y nosotros). Llevo un subidón todavía que bueno. Casi me suben a los altares. Junté dos mesas enormes (gracias que tengo un gran salón, pues el dichoso viento no permitió terraza) para juntar a los grupos que convivían y separarnos de ellos el resto. Alguien quiso el abrazo de espaldas pero no lo aconsejo con según quién.
El comedor ahí sigue preparado en espera de la paga doble -que yo entre otras cosas el cordero lo pague a casi 18 euros, señor de Padua… Para entonces ya habrá que acudir al Aacondicionado.
Estuarda: Aquí a los empleados de Mercadona les han facilitado hace unas semanas, unas gafas perfectars, con alerón lateral que les proteje bien el ojo.