MI DÍA 73

• FIESTAS. Las de San Froilán están a la vuelta de la esquina y si las hay, que estoy convencido de que sí, tendrá que ser con una fórmula totalmente nueva que requiere preparación y colaboración muy especiales. La Comisión de Fiestas tendrá que ser de verdad una Comisión, no un “ordeno y mando” del gobierno municipal con el ninguneo a los restantes partidos que últimamente ha sido norma.
Lo malo por ahora: Todavía no se ha producido ninguna reunión de los ramistas y el ir unidos y sabiendo bien lo que se quiere y se puede, es indispensable para las negociaciones que se avecinan con la gente de las barracas que con razón van a pedir este año unas condiciones económicas especiales. Es seguro que habrá los mismos o más gastos y menos ingresos y por lo tanto es lógico que aspiren a pagar menos.
P.

—————-

• BARRAQUISTAS. Ayer hablé casi media hora con uno de los clásicos del San Froilán, descendiente de una familia que desde hace muchas generaciones está en las ferias y además nacido en Lugo. Me habló del drama, uno más, de la gente de su sector: “Somos en toda España 300.000 familias las que vivimos de esto y estamos ahogado. Yo debería estar trabajando desde finales de marzo y todavía no he hecho ni una fiesta. Tengo mis 3 atracciones encerradas en una nave y con ellas 14 vehículos y un montón de empleados a los que aun no les han pagado el ERTE. En todo este tiempo, con miles de euros que pagar todos los meses (a los empleados por ejemplo el 30% de su salario), todo lo que he recibido son 600 euros al mes. Y lo peor es que no se ve luz al final del túnel.
- ¿Y cuándo preguntáis que os dicen?
- Que no saben nada. Da la sensación de que todos esperan que alguien dé el primer paso.
- ¿Y tú qué opinas?
- Que en julio podremos empezar a hacer algunas ferias. Ya no aspiramos a más tal y como están las cosas y esos tres meses un poco largos (hasta mediados de octubre) podrían salvarnos de la ruina.
- ¿En el caso del San Froilán?
- No nos aseguran nada. Llamamos y nos dicen que por ahora no saben qué va a pasar. No dicen que no habrá, pero tampoco que sí.
- ¿Esperáis una rebaja en la cuota a pagar?
- Hombre, sí. Es seguro que los ingresos serán mucho menores y que los gastos aumentarán por las estrictas medidas de seguridad e higiene.
P.

—————-

• “MARINGÁ”. Ayer por la tarde en 13 TV dieron “Infierno Verde”, una película de aventuras, de 1953, que va de un aventurero que busca esmeraldas en Colombia y encuentra una gran veta. Paralelamente liga con la propietaria de una plantación de café en la misma zona. Él es Stewart Granger y ella (¡ay ella!), Grace Kelly con 24 espléndidos años. Volví a disfrutar con una de las escenas del filme: noche tropical en el porche de la mansión de los cafeteros y la pareja y unos amigos tomando copas y escuchando música. Un trío canta “Maringá”, una guaracha de los brasileños Joubert de Carvalho y Manuel Salina, cuya primera versión (y la mejor para mí) es esta de la Sonora Matancera con la voz del argentino Leo Marini.

—————-

• ACTIVIDAD. Ayer paseé por el centro para ver como empezaba la Fase 2. Fue por la mañana y estaba todo flojito. De las cuatro terrazas de la Plaza de España funcionaban dos y las dos llenas, pero por ejemplo en el interior del Café Centro no había nadie. Poco ambiente en las calles y los comercios vacíos o semivacíos; ni siquiera Zara tenía clientes

—————-

• MASCARILLAS. Preocupante lo que está pasando en Lugo con las mascarillas y algunos de los ciudadanos y no pocos: ayer había docenas y docenas sin ellas. Y mucha gente mayor. Uno ya madurito con el que me crucé por la Avenida de Ramón Ferreiro e iba a cara descubierta, me miró con cara de pensar “¡mira ese gilipollas, con máscara!”. Delante del Femenino había un grupo de estudiantes. Algunos llevaban máscara puesto, otros la tenía, pero a modo de corbata y los más estaban sin ella. Y lo peor: hacían tertulia sin guardar ningún tipo de distancia de seguridad. La mayoría era varones. Ellas se protegían más y mejor.

—————–

• POLICÍA. Hablé con dos municipales sobre lo de las mascarillas y la posibilidad de sanciones. “Nosotros avisamos, pero hasta ahora no sancionamos. Y sí se está yendo esto de las manos” Sobre la gente joven: “No hay quien pueda con ellos”

—————-

• CAMPANAL. No soy nada mitómano. Nada de nada. Pero he tenido algunos ídolos sin conocerlos. Uno de ellos, en el futbol, Marcelo Campanal, asturiano y muchos años central del Sevilla. Un grande en todos los aspectos. ¡E imponía! Murió ayer cuando estaba a punto de cumplir los 90 años.

———————————————-

¡GOOD MORNING VIETNAM!
———————————————-

Estrenamos hoy nueva fase. Supongo que abrirán algunos más y que la posibilidad de utilizar el interior de sus establecimientos animará un poco más el patio.
Finaliza así, de derecho, esa extraña situación de confinamiento que hemos vivido. Ahora nos dejan salir al patio entendido como tal el perímetro de la provincia. Menos da una piedra. Y digo de derecho porque lo que es de hecho hace ya días que Lugo cuenta con vida en sus calles.
Hay cambios, sí. Colas en la calle para entrar en la farmacia, en el súper, en el kiosco. Cita previa para cortar el pelo o ir al banco. Las administraciones a mitad de medio gas. Cosas así.
Se habla de una “nueva normalidad”. A mí lo que veo me gusta bien poco. Tiempo al tiempo.
Pero, eso sí, al menos ya no son las calles un espacio vacío mañana, tarde y noche.
Comencé a escribir aquí cuando, confinado en mis madrugones, me encontré con la imposibilidad de acudir a desayunar fuera con calma mientras leía el periódico.
¿Qué hago?, me pregunté. Y un poco por llenar el tiempo y otro poco por bajar la presión de una situación bastante desconcertante me lie la manta a la cabeza y salté al ruedo.
Dos meses largos después la cosa ha cambiado. Mis peripecias pandémicas tocan a su fin. De hecho cada vez encuentro menos cosas que contarles al respecto y me refugio en recuerdos del pasado y cabreos del presente para cumplir con esta especie de autodisciplina que me impuse para mejor sobrellevar esta coña marinera.
Llevo años interviniendo en otro tipo de digitales. Pero de una manera más anárquica. Cuando me apetece y como me apetece. Normalmente cosas de política, economía y similares.
Aquí me propuse algo más regular. Empecé un poco tomando a broma el asunto. Pero manda carallo con la que se lio en lo sanitario y en lo político.
Por eso les voy a contar una historia del pasado que vuelve a mi memoria por las imágenes del presente.
Orense, año 96 o 97. Creo que fue en la Adega do Emilio, pero no estoy del todo seguro. Cenábamos allí varias personas. Y, a mi lado, Gabriel Cisneros, un tipo interesantísimo.
Fumador compulsivo, como yo entonces, y muy buen conversador. Fue, como saben, uno de los redactores de nuestra Constitución. Y, por lo tanto, un contertulio de auténtico lujo. No rehuía ningún tema.
La sobremesa fue larga y con copa. Y surgió, inevitablemente, el asunto del atentado que, por poco, acaba con su vida. No rehuyó el tema, de ingratísimo recuerdo para él. Y nos contó su historia.
Corría el mes de diciembre de 1979. Con la Constitución aprobada el año anterior y unas elecciones ganadas por los pelos, Suárez y su equipo trabajaban en Moncloa hasta muy tarde tratando de capear una situación política muy convulsa. La economía y el terrorismo de ETA amenazaban con llevarse por delante la obra de la Transición.
Como digo, acababan tarde, y Don Gabriel volvía a su casa en su coche particular, no como ahora, que cualquier mindundi cuenta con calesa oficial y chófer.
Un Mini rojo matrícula de Soria. Qué tontería, dirán. Pues no. Probablemente fue el coche lo que le salvó la vida, como ahora les contaré.
Resulta que Don Gabriel vivía entonces en la Calle Lope de Rueda casi esquina con Sainz de Baranda. Justo detrás, o a un lado, del Parque del Retiro. Es calle no demasiado ancha y en la que los coches aparcaban en batería.
Pues bien, encontró el bueno del Señor Cisneros un hueco de esos en los que su cacharrito cabía con mucha justeza, quedando un hueco mínimo por el que salir haciendo auténticas contorsiones. Y resulta que allí lo estaban esperando para secuestrarlo utilizando su propio coche. Para cuando se quiso dar cuenta, dos o tres individuos se abalanzaron sobre él y le obligaron a meterse en el coche. Y como el espacio era mínimo, él aprovechó para revolverse y tratar de escapar. Estaba convencido de que iban a matarle. En un momento dado se cerró la puerta del Mini y se encontró con un hueco por el que huir. Y echó a correr con toda la desesperación que puedan imaginarse. Y a gritar pidiendo auxilio. Y le dispararon.
No notó el impacto de las balas, nos contó. Sólo que las piernas flojeaban y que cayó al suelo al dejar de sentirlas. Y aun así no dejó de gritar solicitando ayuda mientras escuchaba los pasos de uno de los criminales acercándose a él con la más que probable intención de rematarlo.
Sus últimos recuerdos son los de ruidos de ventanas abiertas, gritos de vecinos y poco más.
Según parece los gritos alertaron a los vecinos, que comenzaron a salir a las ventanas y gritar a los terroristas, provocando su desconcierto y que abandonaran el lugar a toda prisa.
Don Gabriel sobrevivió a sus graves heridas tras una noche muy complicada en La Paz, donde su familia, Adolfo Suárez y otros colaboradores vivieron una noche angustiosa en la espera de unas noticias que finalmente fueron buenas.
¿Y por qué les cuento esto? Pues porque he tenido que soportar en la tele a Arnaldo Otegi hablando de ética y cumplimiento de la palabra.
Y Gabriel Cisneros me contó que, según le indicó la policía, estaban seguros de que Otegi formaba parte del comando que intervino en su atentado. Fue absuelto por falta de pruebas. Pero la convicción de Don Gabriel era firme al respecto.
Esto es lo que hay. Y mientras el tristemente célebre Billy el Niño se escapó de la quema a lomos del bicho cuando ya tenían lista la pira, el no menos tristemente célebre Otegi es ahora uno de los influencers del manicomio que habitamos.
Del primero no me cabe duda que consolidará trienios de Purgatorio por sus desmanes. Pero, al menos que se sepa, no mató a nadie.
Del segundo perdonamos todo, a pesar de la sangre derramada y el dolor perpetuo de las víctimas. Sus intenciones son buenas, y ya se sabe que las intenciones resultan determinantes para el juicio que puedan merecer nuestros actos y opiniones. ¡Huy!. Frena, Xocas.
Menos diez. A la guerra.
Buen día a todos.

——————————————
PLAZA DEL CAMPO (2 de 5)
Por RIGOLETTO
——————————————
Ayer veíamos desde A Pinguela el cuello de botella que servía de frontera entre la plaza del Campo y la calle del Miño. Hoy empezaremos viendo esa misma estrechez de arriba a abajo. Desconozco la fecha en que hicieron la foto; sé que se ha publicado datándola en 1912, pero como nadie ha dicho por qué, tan correcto podría ser asignarle el 1910 como el 1915 o 1898. Por mi parte, con que no le pongan que es posterior al 13 de agosto de 1916, acepto casi cualquier cosa.

http://subefotos.com/ver/?4c954351095d122827c3a5f5417d60e6o.jpg

El lector, que es avispado como él solo, se ha dado cuenta enseguida de por qué he puesto lo del 13 de agosto de 1916. Tampoco es que sea muy complicado adivinarlo o muy difícil saberlo: Berrueta forma parte de la respuesta, don Martín Domínguez Berrueta es la solución, ¿no es verdad, mi buen contertulio? Y no por Berrueta en sí, sino por su alumno Luis Mariscal Parado, que es quien nos pone al cabo de la calle, por así decirlo.
Claro, pero mis cultos compañeros de camilla en el Salón Rivera deben comprender que por aquí asoma y por allí resoplan gentes que no participan de nuestras aficiones y, debido a ello, alguno habrá que merezca explicación ad hoc de este guirigay –palabra compuesta de “guiri” (turista) y “gay”, es decir: eso–. Así pues, me explicaré, aun a fuer de hacerme cargante para aquellos que saben ya más que yo del asunto. A ellos les pido que paren de leer en este punto. A los demás, que hagan lo que les venga en gana.
Fue Martín Domínguez Berrueta profesor de la Universidad de Granada, en la que repartía clase de Teoría de la Literatura y de las Artes. No era, por así decirlo, un profesor al uso, puesto que participaba de las innovaciones que, desde la Institución Libre de Enseñanza, se llevaban a la práctica. Entre ellas estaban los viajes de estudio. Entiéndaseme bien: no las excursiones etílico-lúdicas desarrolladas en el extranjero, no: eran viajes de estudio, es decir, salir del aula para recorrer un camino con diversos objetivos formativos para el alumno sobre una o unas materias.
El profesor Berrueta organizó un viaje de estudio para conocer, entre otras cosas, parte de Galicia, como lo son Santiago, La Coruña y Lugo. Y, naturalmente, no eran 60 o 40 los alumnos los que acompañaban al docente, porque los tumultos son buenos para el holgorio, pero no tanto para el sosiego que necesita el aprendizaje. Con aquel barbado profesor viajaban 5 discentes, de entre los 18 y los 21 años.
A uno de ellos ya lo he citado: Luis Mariscal. Los otros eran Ricardo González, Francisco López, Rafael Martínez y el más joven, el de los 18 años, era Federico García, a quien muchos de ustedes conocerán más por su segundo apellido: Lorca.
La clave de aquel arco de alumnos era, sin duda, Luis Mariscal Parado (1895-1941), el discípulo predilecto de Berrueta. Mariscal, licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, en su vida profesional fue diplomático y, como no superó la depuración ideológica tras la Guerra Civil, fue expedientado en 1940 y expulsado del cuerpo, falleciendo poco después (si mal no recuerdo, en Sudamérica).
Aquellos excursionistas, seleccionados por sus brillantes curricula, estuvieron en Lugo desde el atardecer del 28 de octubre de 1916 hasta pasado el mediodía del 29. Así pues, don Paco, ya ve usted que lo de no parar demasiado tiempo los turistas en el pueblo viene de lejos. Y eso a pesar de las dificultades del transporte de entonces.
Gobernaba la ciudad la Mosca Blanca, es decir, Ángel López Pérez, y a pesar de que solo hacía tres años que había iniciado su mandato, Lugo ya había cambiado mucho. Albergados los viajeros en el hotel Méndez Núñez, su sorpresa inicial al levantarse fue la vista de los jardines de la plaza Mayor, y de la iluminación y del asfaltado del Cantón, primeras grandes obras del alcalde. La foto que les pongo para despedirme es de un momento muy próximo a la visita de los granadinos y es, pues, la plaza que ellos vieron desde los balcones del Méndez. Los invito a que reparen en la arboleda perdida y, de una manera particular, en las sóphoras japónicas, es decir, en esos árboles llorones que flanquean el paseo. Son los únicos que quedan del jardín plantado en 1914 y en la foto, lógicamente, no son sino palitos con un penacho de hojas; tienen los árboles ahora 106 años y solo quedan 8 de los 14 o 16 que se plantaron. Como quiera que son acacias, poca vida les resta ya: nuestros nietos apenas los recordarán.

https://subefotos.com/ver/?0091de6699e63259eafcc6c154e678e1o.jpg

¡¡¡Ya lo sé!!!, ¡¡¡ya lo sé!!!: yo de lo que tengo que hablar es de la plaza del Campo. Pero ustedes saben que propendo a irme por las ramas. Ramero soy y nada de la ramería me es ajeno.
No se me impacienten, que mañana será otro día.

—————————————————
LAS PALETILLAS DE EL OCTOPUS
—————————————————

De mi frustrada jubilación prefiero no hablar. Voy a referirme a Petra Mora y sus delicatesen.
María y Uxía son hijas de Jesús Domínguez y hasta la fecha conocidas por haber revolucionado el mundo de la moda y de los complementos con su firma Bimba&Lola. Abrieron una tienda y llegaron todas las demás. Los tres, hijas y padre, se embarcaron hace una década casi en un nuevo proyecto igual de elegante y atractivo que el anterior pero, con una diferencia, resulta muy sabroso, se saborea. Pero Petra Mora no sería hoy un minimarket de no haber existido una finca y unas terneras de raza Pardo Alpina. Todo surgió y fue pensado por vez primera en la finca que esta familia gallega posee en Zamora. En ella pastan más de 600 cabezas y ellas, dicen, tuvieron la culpa. Y es que el sueño inicial fue que todo el mundo tuviera la oportunidad de degustar su carne : especialmente blanca y tierna. Hoy ya es un realidad.
Hoy también disponen de ovejas de raza churra y acaban de poner a la venta las paletillas de cordero lechal. Las envían en frío y envasadas al vacío.
Pedí cuatro paletillas cuyos pesos oscilaron entre los 700 y 1000 gramos al precio de 11,95 euros.
Este sábado asé al horno la más grande. Es muy sencillo el asunto. Unto la paletilla con una mezcla de aceite vino y agua -en total un vasito- la pongo sobre una rejilla encima de la bandeja del horno para que nunca toque el líquido y se cueza. A 180 grados por el lado de la carne. En una hora le doy la vuelta y pincho la piel con un tenedor. Al final subo la temperatura a 200 durante el último cuarto de hora. Si se queda sin líquido en la fuente se agrega más agua. Puede usarse un pincho de termómetro y estará entre 55 y 70 grados según gustos. Yo, a pesar de disponer de él, no lo uso. Abrí una botella de Alión. La ocasión lo justificaba.
El resto de paletillas las pondremos esta semana cuando vengan mis hijos a comer. En nevera aguantan unas dos semanas.
Ya puestos, también pedí un queso asturiano de pasta blanda y de leche cruda de vaca. “Geo de Lazana”. Es un queso estacional. Se hace ahora que los prados están en su esplendor. Es medalla de oro en el World Cheese Awards.
“Petra Mora reúne el conocimiento del técnico experto, el tendero secular y el gourmet inquieto. Selecciona los mejores productos artesanos y te los coloca en casa a precios razonables y en menos de 24 horas.
Hoy tienen casi de todo: carnes, embutidos, quesos, vinos, conservas, productos estacionales -ahora mismo espárragos blancos de Navarra-, aceites. Incluso menaje. Tambien tienen un blog y dan recetas de sus productos.
Ya saben en http://www.petramora.com productos gourmet de alta calidad.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“EL regreso a la frivolidad no va a ser fácil”
(Peter Sloterdijk)
—————————-

REFLEXIONANDO
—————————-
“Salimos más fuertes” es el mensaje clave de la campaña gubernamental para tomarnos el pelo y tomarnos por tontos una vez más.
¿”Salimos más fuertes”? Por favor díganme qué y quién sale más fuerte. Díganme algo importante o superfluo que la pandemia y su forma de afrontarla no se haya llevado por delante. Hay un antes y un después del coronavirus. Y el después va a ser mucho peor que el antes. Pero lo de mentirnos les mola y en esto también mienten. Y mucho.

——————
VISTO
—————–
VEAMOS en 5 minutos anillos de compromiso que están considerados como algunos de los más caros del mundo:

————-
OIDO
————
Entrevistan en un medio audiovisual a Santiago Segura.
- ¿Qué hubiera hecho Torrente en una situación como la presente, con el coronavirus?
- Exactamente lo que hizo el Gobierno
¡Zasca!
—————-
LEIDO
—————-
EN el ABC Cultural entrevistan a la filóloga Irene Vallejo, cuyo libro “El infinito es un junco” que se ha convertido en un éxito de ventas durante la pandemia. Estas son algunas de sus frases:
• “Sin los libros, nuestras mejores ideas estarían amenazadas por el olvido”
• “Tenemos la idea de que somos muy modernos, tecnológicos, y eso nos hace mirar con superioridad al pasado”
• “La Biblioteca de Alejandría percibió una visión y afán totalizador que no había habido antes. Se adelanta a Internet”
• “Mi libro es “La Odisea”, porque todo empezó ahí. Vivimos entre las ganas de aventura y el deseo de volver a casa”
——————-
EN TWITER
——————-
• EL DIARIO. ES: La calidad del aire en el centro de Madrid se redujo coincidiendo con la manifestación motorizada de Vox.
• PASTRANA: Esto no es un diario, es el tren de la risa.
• COCINANDO: Cuando quemaban Barcelona la calidad del aire importaba poco, la calidad de la convivencia importaba menos
• LUIS YAÑEZ: Porque no midieron el metano el 8-M.
• ILDEFONSO: Desde que su persona no pilla el Falcon y el Superpuma. Ha bajado un 90%.
• PHILMORE A. MELLOWS: ¿A partir de cuántos contenedores quemados la gente que se manifiesta deja de ser fascista?
• IGERTE: Si quemas contenedores y rompes mobiliario urbano Pablo Iglesias te da la bendición civil y te declara camarada.
• MANU: Si rodeas el Congreso pasas, directamente a la fase final y Garzón te hace entrega del pin del triángulo rojo y tu sudadera de la RDA.
• DISIDENTE DE MATRIX: Si rompes adoquines y los lanzas eres de los pacíficos.
• MAAR: Si vas con una bandera inventada no eres fascista, si cortas cada día un vía de tráfico principal no eres fascista, si amenazas a los que piensan diferente e intentas intimidarlos, no eres fascista, si vas de la mano de etarras no eres fascista…. eres miserable.
• JOSE LUIS TIVI: Es curioso, porque vas a un acto público de Podemos y no ves ni una sola bandera constitucional. Sería de todos si ellos quisieran, pero es que no quieren…
• FROILAN I DE ESPAÑA: En Cataluña han metido 1000 muertos en dos días que se habían “traspapelado”. Pero ellos dicen que si les hubieran dejado a su aire, les hubiera ido mejor. Sí, mejor para esconder todos los fallecidos que hubieran podido.
• ESTHER PALOMERA: Madrid no pedirá el cambio a la fase 2. Ayuso pide que se eliminen las franjas horarias para los paseos y prácticas deportivas, y ha citado el “golf, el tenis y deportes de motor”. El golf, fundamental, oiga
• ECONOMÍA PARA TODOS: Esther no demuestres ignorancia. No lo eres. Sabes que hoy el golf es un deporte muy masivo… mira las cifras.
• ALVARO MARTÍN: No es ignorancia. Es ideología y mantener el puesto.
• PABLO ECHENIQUE: La semana que viene aprobamos el ingreso mínimo vital.
• LIBERAL FURIBUNDO: De crear riqueza y generar empleo no tenéis ni put@ idea. Pero lo de subsidiar la pobreza perpetua se os da de fábula.
• CARLOS COTÓN: Hola, @pnique. Todavía no he cobrado nada de mi ERTE. Así llevo desde el 14 de marzo. Y como yo, otros muchos ciudadanos. Un saludo.
• ALEGRAME EL DÍA: La gente que perciba ayudas de un gobierno debería perder el derecho al voto. Pero así, directamente. La compra de votos “a lo Pablo Escobar” debería estar tipificada en el Código Penal. Aprovechar una tragedia humana para perpetuarse en el poder es de mono naranja y pies engrilletados.
• WILLY TOLERDO: Y el mes que viene llegamos a los 6 millones de parados
• SÍ SE SABIA: Paso 1: dejar a la gente en paro. Paso 2: comprar su voto.
• PEDRO PÉREZ: Las explicaciones de Fernando Simón son de aurora boreal. O ha mentido hasta hoy, o miente hoy o miente siempre. En los últimos 7 días han muero cincuenta persona, dice, siete al día. Solo se han equivocado en casi 2000. Sería una broma si no hubiera tantas vidas por medio.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
ERAN por aquellos tiempos “antiguos” los pañuelos un objeto imprescindible en los cajones de los armarios y luego en el bolsillo del pantalón del hombre y en el bolso de las damas. Los de ellos eran generalmente blancos y a veces con algún leve dibujo. Algunos de estos con dibujos se les llamaba “de hierbas” (sí, como el aguardiente). No tengo ni idea de los motivos pero era así. Los de las señoras eran más pequeños, de una tela más agradable al tacto y normalmente estaban adornados con puntillas. Eran bonitos, pero su utilidad era muy inferior a la de los pañuelos de hombre. Hubo un tiempo en que los pañuelos de sonarse también se utilizaban como complemento ornamental en la vestimenta del hombre y colocados en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta. Supongo que cuando la economía mejoró, empezaron a aparecer pañuelos exclusivamente decorativos, normalmente de colores incluso chillones y de telas como la seda y el raso. En aquellos tiempos (les recuerdo que evocamos mayoritariamente la mitad del siglo pasado, unas veces hacia atrás y otras hacia adelante) era muy habitual que los hombres llevasen algún complemento rompedor. Por ejemplo, además de los pañuelos, no era raro en días normales, ver a hombres con una flor en la solapa. Normalmente era un clavel. En Lugo recuerdo dos que lucían clavel rojo en la solapa todos los días o casi. Uno era un directivo del Círculo apellidado Cruz y otros, el entonces muy importante personaje de la ciudad, Primo Roca. Don Primo Roca le llamaba todo el mundo.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 2,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 2,4 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) “2 Guns” (Cine).- 2,1 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 2,1 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (20.9%)
Antena 3: ‘Multicine 2′ (14.5%)
La 1: ‘La película de la semana: 2 Guns’ (12.6%)
La 2: ‘Santa Misa’ (12.2%)
Cuatro: ‘Callejeros viajeros’ -rep- (9.5%)
laSexta: ‘Equipo de investigación’ (8.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,5%
• “Minuto de oro” para “Supervivientes”. A las 22,39 horas veían el programa 3.503.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,4%
• EL ESPAÑOL: La campaña de Torra para captar turistas de España: “La felicidad es estar unidos”
• OKDIARIO: La izquierda picó: el manifestante con bandera y chófer es un parado que se mofó de los tópicos.
• VOZPOPULI: Marlaska ya posee el informe del 8-M que el coronel cesado quiso proteger. El ministro del Interior incendia la Guardia Civil con los últimos tres ceses “políticos”
• EL CONFIDENCIAL: La jueza defiende a la Guardia Civil y tomará medidas si considera el cese una intromisión
• ES DIARIO: Las represalias del ministro sublevan a la Guardia Civil y a la propia juez. La destitución del coronel Pérez de los Cobos es la prueba fehaciente del estado de nervios en el que vive el Gobierno en medio de un goteo de querellas y demandas que va a más
• PERIODISTA DIGITAL: El esperpendo de la falsa enfermera de Podemos que intentó reventar la marcha de Vox. Fallarás se traga el bulo de la enfermera ‘fake’ y Negre la remata: «Tú alentaste el 8-M y todavía no has pedido perdón»
• LIBRE MERCADO: Así se la juega el Gobierno a Bruselas: con una mano pide ayuda, con la otra ignora todas sus recomendaciones. Los documentos del Semestre Europeo muestran los sucesivos incumplimientos y retrocesos del Gobierno en materia de déficit y de reformas.
• LIBERTAD DIGITAL: El esperpento de Sanidad bate todos los récords: casi 2.000 muertos por coronavirus ‘desaparecen’ de la estadística. Los datos que cada día ofrece Sanidad cambian y desaparecen casi dos mil fallecidos de la estadística. Ahora en la última semana sólo hubo 50 muertos.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
COMO es habitual en estas últimas noches en el paseo con Manola: Tras horas de sol agradables, noches frescas.
——————-

FRASES
——————
“Vender arte tiene mucho en común con la venta de cerveza de raíces. La gente no necesita comprar ni lo uno ni lo otro” (Alfred Taubman)

“El cumplido es una forma de elogio no provocada por el entusiasmo, sino usada en honor a la cordialidad entre dos personas” (Noel Clarasó)
———————
MÚSICA
——————–
SE llama “La danza de las libélulas” este tema que interpretan Manuel García y Mon Laferte:

————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
————————————-
DÍA muy primaveral, casi de verano, con cielos despejados y temperaturas máximas tirando a altas y las mínimas relativamente bajas. Las extremas previstas son:

• Máxima de 25 grados.
• Mínima de11 grados.
¡Y prepárense para los calores de los próximos días!

17 Comentarios a “MI DÍA 73”

  1. RIGOLETTO

    PLAZA DEL CAMPO, 4 de 5
    Si ayer me despedía con una nueva vista de la angustura de la plaza al desembocar en la calle del Miño, ahora les digo que no conozco fotografía alguna en que se vean el resto de los soportales hasta la Rúa Nova. No sé de imágenes de ese pequeño trecho de plaza, aunque fuese fuente en medio, y casi me atrevería a apostar que no hay ninguna. A lo mejor se debe al reparo de los fotógrafos a disparar por la espalda al santo, no fueran a dale… A lo mejor.
    Puedo, eso sí, ponerles una imagen tomada desde la Rúa Nova en la que se ve un poco del soportal, pero rien ne va plus.

    https://subefotos.com/ver/?7ee06c7ccdefeea141b95175fc099b1do.jpg

    Reparaciones:
    1.— Reparen en que a nuestra izquierda se ve el arranque de los soportales de la librería Alonso. No se dejen engañar, porque ahí, donde ahora están A Adega y la farmacia también había soportales. Quizá un buen día me entretenga en hablarles de ellos; ahora no. Quédense con que en el 1913 en que Rogelio Nomdedeu Rodríguez publicó esta postal esos soportales ya no estaban ahí.
    2.—Reparen, desde luego, en el arranque de los soportales de la derecha, que no cubrían solo la casa de la esquina, sino la anterior también.
    3.—Y, cómo no, reparen en que el operario que trabajó con el cliché de la fotografía nos dejó su huella genital en la imagen.
    Vale, pero nosotros a lo nuestro. Para ello quisiera, si me lo permiten, petir de nuevo, o sea, repetir el textículo de Luis Mariscal que les puse ayer. Va: «Pero esta plaza merece hoy además un recuerdo especial: la alineación está ya en sus puertas, en una de las calles que a ella vierten ha comenzado el derribo; y en este entramado de casas derribar una es sentenciar de muerte a las demás. Ya están apuntadas las inmediatas. Pero la alineación se impone y hay que hacer las casas a la madrileña y dejar las calles rectas, anchas y sin soportales como si estuviéramos en una soleada ciudad mediterránea».
    Al autor de esas líneas y a sus compañeros de viaje les gustó Lugo. Yo aún diría más (Hernández y Fernández), a todos aquellos muchachos les sorprendió nuestro pueblo, que esperaban moribundo, aldeano, triste…, y lo encontraron realmente modernizado. ¡¡¡Pero!!!
    En una de las calles que vierten a la plaza (yo hubiera dicho a la que la plaza vierte) ha comenzado la “alineación”, la fiebre por las calles anchas, rectas e higiénicas que tanto patrimonio han destruido. ¿Qué vieron aquellos estudiantes en la calle del Miño?
    Vieron lo que El Progreso recogía no mucho tiempo atrás: el 12 de agosto de 1916 (un par de meses antes de la visita de los granadinos) había dado comienzo el derribo de la casa número 6 de la calle del Miño, que estaba ruinosa. En los días siguientes, el periódico de los De Cora añadía que esa ruina inminente y los problemas de circulación que allí se planteaban (la angostura, que era agosto) invitaban a la demolición incluso de los edificios vecinos.
    ¡¡¡Stop!!! Permitan que stope para volver a ponerles la foto de Balsa de la Vega, ahora debidamente anotada.

    https://subefotos.com/ver/?f422454b21a92eb7c70e13400c402c8ao.jpg

    Recuerden: la casa número 6 se demolía a partir del 12 de agosto, pero la prensa ponía en evidencia algo sobre lo que el Ayuntamiento (dado a demoliciones, ciertamente) ya andaba: las casas 2, 4 y 8 daban señales de desmoronamiento, pues en aquellos mismos días un recio dintel de granito se había partido, por lo que habían procedido a apuntalarlas.
    Note el lector que la casa número 2 es la de la esquina con la plaza del Campo, la del soportal achaflanado que hemos visto en las correspondientes fotos.
    Poco más de un año transcurrió hasta que el 29 de septiembre de 1917 nos enteramos de nuevo por El Progreso de que había principiado la demolición de los edificios señalados. La Idea Moderna, que dirigía José Vega Blanco, informaba de que el derribo estaba llevándolo a cabo el Ayuntamiento, porque los propietarios no lo abordaban.
    La “alineación” temida por Luis Mariscal llegaba antes de un año de aquel viaje de estudio de los alumnos de Domínguez Berrueta. Así pues, en octubre de 1917 la plaza del Campo mostraba un aspecto semejante a este que vemos en la foto siguiente. Dos puntos.

    https://subefotos.com/ver/?a53835b545b55c4c3ee514d07a36b652o.jpg

    Mañana será otro día. Que ustedes descansen en paz.

  2. Vietcong 01

    A Giordano Bruno lo churruscaron. Luego pidieron perdón. Cualquiera puede equivocarse, joder. Pelillos a la mar.

  3. Alarmado

    Que lo de las mascarillas y lo de la ´desescalada´ iba a ser problemático, era de esperar: basta con recordar la conducta de mucha gente en los días previos a la declaración del estado de alarma y en los días posteriores. Esperar otra cosa es desconocer la realidad y la psicología humana. Vivimos en una sociedad hedonista, caprichosa y del culto a la apariencia, en la cual mucha gente esperaba el final del desconfinamiento, no para retomar su vida normal, sino para desmadrarse. Era visto y no me explico a qué viene tanto asombro ahora.
    Por otra parte, hay varias excepciones al uso obligatorio de mascarillas: personas con problemas de salud y sobre todo, dificultad respiratoria -EPOC, asma, etc.- así como personas con alteraciones de conducta, durante la práctica de deporte y -obviamente- a la hora de ingerir alimentos y bebidas. Aunque tengo claro que gran parte de la gente que no la lleva es porque no le da la gana. Y quienes -como es mi caso, soy asmático a tratamiento- tienen problemas de salud, pueden encontrarse con la actitud airada de algún chivato o ´policía-de-balcón´.

  4. xocas

    Good morning Vietnam!
    Amaneció ayer el día con portadas y contraportadas de los periódicos, todos los periódicos, con propaganda pagada por el Gobierno y según la cual salimos más fuertes de esta crisis.
    Pues mire, no. No es cierto. Reproduzco lo que escribí al respecto en un digital. Perdón por la autocita. Pero con un corta pega acabo antes:
    “Salimos más pobres y menos libres. Caminito de Caracas. Con ministros que cesan a policías por cumplir las órdenes de una juez. Con chanchullos y cosas raras en la adquisición de suministros médicos. Con todos los periódicos compartiendo portada y contraportada, como cuando había que conectar, a huevos, con el parte hablado de Radio Nacional.
    No salimos, entramos. Entramos en un túnel y a medida que avanzamos en él es todo más oscuro. Llegará un momento en el que tan solo nos iluminará un trasunto de aquella lucecita de El Pardo. Esta vez desde Galapagar.”

    Perdón por el desahogo. Pero la cosa me cabrea bastante y creo que callar es ceder. Y a mí no me da la gana.
    Me indica Don Pepito Grillo que le parece desafortunada mi comparación de Otegi con Billy el Niño. Bueno, cada uno tiene su escala de valores y en eso no podemos discutir.
    Lo que pasa es que, después, uno se encuentra a veces con que esas escalas de valores cuentan con distintas varas de medir. No digo que sea ese el caso del Señor Grillo porque nada en su intervención apunta en tal sentido.
    Me refiero a los que con las venas del cuello hinchadas exigen responsabilidades y achacan culpas a, por ejemplo, la Iglesia, por una Inquisición finiquitada hace más de doscientos años. O a los malvados franquistas que dejaron de serlo hace más de cuarenta y tomaron el camino de la reconciliación nacional. Y, mientras tanto, olvidan la sangre y el dolor causados hasta hace unos pocos años por los que defiende y representa el tal Otegi. Ellos sí tienen cabida en el nuevo modelo de convivencia. Vaya por dios.
    No sé. En eso hemos retrocedido para mal. Recuerdo una conversación con Santiago Alvarez, a finales de los setenta. Era el líder histórico de los comunistas gallegos. Su afán por la reconciliación era sincero. Me causó una gran impresión. Pero parece que ese camino ha sido abandonado. Una pena. O, peor, un error, que diría el pillo de Talleyrand.
    En fin. Veo también que nuestro Ayuntamiento aprobará en julio ese trozo de Plan General que faltaba. El cinco por ciento, dicen. Es bastante más.
    Sin tempo non era. El decreto que inició el expediente de revisión del plan anterior fue firmado en mayo de 1995. Las cosas de palacio… Que sea para bien.
    Será el tercer plan de urbanismo que merezca tal nombre. El primero, del año 69, fue impulsado por Fernando Pedrosa. Trató de encarrilar un Lugo que crecía y se salía ya de las costuras como consecuencia del asentamiento en la ciudad de cientos de personas que acudían desde la provincia a buscarse aquí la vida.
    Frigsa marcó el crecimiento del eje de la Avenida de La Coruña. Abella el de Lamas de Prado.
    Hizo Don Fernando un documento razonable para la época y, de hecho, su esquema de ciudad persiste hoy. Otra cosa es como se desarrolló aquello, que ahí hay de todo.
    Vicente Quiroga elaboró el segundo después de muchas peripecias, incluida una votación frustrada como consecuencia del abandono del Pleno de un concejal en un episodio aún no del todo aclarado.
    Y Tomás Notario arrancó con el tercero en su último año de mandato, siendo continuado por García Díez y, finalmente, rematado, aunque no del todo, por Orozco. Lara Méndez pondrá ahora la guinda del pastel. Cuatro alcaldes y veinticinco años. Toma castaña.
    Y, para terminar, notición. Mi suegra salió ayer, por primera vez desde que empezó el confinamiento. Comenzó, como no, por la obligada visita a la pelu, donde la dejaron más bonita que un San Luis. Y. después, a las terrazas de la Plaza de España, donde aguardaban sus veteranas colegas.
    Da gusto verlas otra vez hablando de lo divino y lo humano mientras por el rabillo del ojo no pierden detalle de cuanto acontece a su alrededor. No sé si han salido más fuertes, como afirma el NODO del Pívot, pero sí con más ganas de retomar una vida ensombrecida por el apagón que provocó el malvado bicho.
    Todas bien, gracias a Dios. Y, al final, eso es lo verdaderamente importante.

    Buen día a todos.

  5. Scepticus

    Para los que somos muy caseros ni el pasado confiscamiento de la libertad, ni la libertad condicional que graciosamente nos conceden han significado gran cosa. Solo el cambiar durante un mes más o menos el paseo por las casi afueras de las calles Filgueiro, Rei Chiquito o Flor de lirio _¿se puede rotular mejor unas calles?- por el pasillo en L de mi vivienda, que si bien fue lo que menos me gustó de ella al trasladarme, fue el gran descubrimiento que me servía para hacer 5.000 pasos diarios, que mis coronarias exigen como mínimo.

    Como tengo la obligación de comprar de comprar un par de veces a la semana fruta, verdura, carne y pescado fresco, descubrí que podía salir a diario por esa ruta que nombro: bastaba llevar visible la bolsa del supermercado por si las flais. ¿Me encontré algún día con los automóviles, azules las luces apagadas del techo de los munipas? No, señor. No tuve que dar explicaciones. Sigo pues haciendo a diario mi ruta a la sombra de las nogalas, las que decía el señor Cayo de difícil voto que echarse a su sombra era peligroso, por si la pulmonía. Descubro algún nogalillo más bajo que yo, que no soy precisamente Marcelino Vaquero Campanal II, ídolo de mi padre, el viejo sevillista. Seguro que está seguro quien plantó esos arbolitos que no los va a ver crecidos y hermosos salvo que sea muy joven, ya que sin saber gran cosa de silvicultura me imagino que tardan décadas en cubrir con su sombra medio centenar de metros cuadrados.

    Esa variedad de verdes que jalonan mi paseo me deslumbra con su hermosura. ¿Y saben qué? Ni un solo eucalipto, tan avasallador de la Galicia maderera, rompe la la gama de los esmeralda, el verde agua, el verde lima o el casi turquesa que busca el cielo de las coles forrajeras. Qué pena no conocer los nombres de la variedad de árboles que me saludan y a los que saludo, ellos con el suave aleteo de la brisa haciendo bailar sus hojas y yo con mi reverencia y devoción. No faltan al caminar algunos trinos enamorados que es primavera y son tiempos de aparejamiento. Tampoco faltan a la cita el mirlo, los cuervos que para nada considero de mal agüero y hasta las urracas con su frac que se han hecho ya tan urbanitas. Oigo el zureo de los palomos enamorando a sus hembras y las pipitas y los gorriones esperan desvergonzados picoteando en las sencillas corredoiras hasta que casi se dejan pisar.

    Ayer el nordés, tan maligno por muchos soles que acarree y por eso no permito que se le llame buen, sino soleado y ventoso tiempo, soplaba con esa irritación que desafía a tomarlo de frente. Cuando el sol va por su cénit, usureando las sombras, la convección o como se llame hace que este eolo que nos llega desde las regiones polares, soplando al bies por toda Europa y arrastrando hasta nosotros todo lo malo, el polvo, la contaminación y otras partículas malignas, me diga a gritos que me refugie en el sagrado de mis cuatro paredes. Y eso hago. Por la noche, Pemán ya escribió su “Noche de levante en calma”, el nordés me trae sueños que me inquietan, o me enfadan, o me preocupan y otras veces recibo en ellos la visita de quienes hace muchos años que habitan el Jardín de los Olvidos. Siempre preferí el viento del Charco.

  6. Scepticus

    Jo, tanto comprar.

  7. Pilastra

    Cualquiera que tenga ya una edad sabe que el ser humano es malo por naturaleza por eso existen los santos, aquellos que inexplicablemente no se comportaban con la mezquindad que se esperaba de ellos. Es por eso que nos pasamos los mejores años de nuestra vida educándonos para no comernos a nuestra compañera de pupitre. Si no por qué el gran Simón el estilita, el verdadero, se pasó 37 años subido a una columna soportando además las mofas de sus congéneres. Nuestro Simón hará carrera en el cine una vez que le den por fin con el maquillaje adecuado.
    Pensar que el resultado del voto de la mayoría es lo fetén, es de locos. Desde cuando la brillantez mental ha sido mayoritaria. Creer que buscan el bien común es para partirse de risa. Nunca un político ha buscado eso y menos los que ni siquiera están preparados académicamente. A todos estos profes de la Complutense me parece que les abrió la compuerta el hijo de Carrillo. El resultado es esto.

    Yo creo que el eslogan de que la hecatombe los hace más fuertes se refiere seguramente a ellos y sus acólitos votantes, que el gran pensador Pablito Iglesias y su parienta llamaban la casta. Sí, efectivamente, son más fuertes económicamente hablando, no hay ninguna duda.
    Y cuidadito con los vaticinios que hace la OMS de que esto ya se ha acabado, la gripe del 18-19 llegó a tener una tercera oleada. Lo principal a día de hoy y para el que pueda aproximarse a la costa a mojarse los pies, llegar a las rodillas ya es para valientes, es estar atentos a las mareas. Cualquiera que haya estado en el Mont Saint Michel en la Normandía francesa no se le olvida la imagen de un aparcamiento repleto de coches al entrar y la isla en que se convierte aquello poco tiempo después.

  8. Chofér

    Estoy buscando en el Santoral, al Patrón o Patrona de los Okupas, porque a esos no hay ni chochinovirus que les tossa ni por tierra ni por mar . Tampoco llegan a entrar en Listado de Morosos, porque el prefijo no es políticamente correcto . En fín, que el Limbo existe y además debe ser muy rentable por lo político y por lo económico .
    No vamos camino de “Venezuela Madura”, ya hace tiempo que no se puede tener más de una casa, porque el Gobierno no legisla contra la Okupación, si no todo lo contrario . Mes a mes, te ata a la primera hasta para pasar una malatía y los okupas se te quedan con la segunda y con la primera en cuanto vas de una a otra.

  9. Pepito Grillo

    No cesan a policías por cumplir las órdenes de una juez, los cesan por no tenerles al dia de como va la investigación, por si, en caso de que las cosas se pusieran feas, proceder a intentar una recusación a la Jueza.

    Nada nuevo en todo caso, si nos acordamos de la recusación al juez De Prada cuando la Gurtel, al Juez Fernando Andreu, designado para redactar la sentencia sobre la caja B, e intento de colocar a los fieles Concepción Espejel y Enrique López etc. etc

    Convénzase amigo Xocas, vivimos en un país de tahures y fulleros de la política, Alfonso Guerra ya lo veía venir en tiempos de ilusión democrática, época en la que aún no peinábamos canas.
    Por eso soy del partido de Don Rigoletto y no voto, siendo consciente que como gota de agua en el desierto, no evito ni modifico nada, pero me doy ese gusto, respetando, eso si, que cada cual tire de la cuerda hacia el lado de lo que cree.

  10. ocioso

    Exactamente Pilastra, hay que ser conbativos hasta llegar a la santidad, fíjese que lo de la guerra santa no lo inventaron los yijadistas, le copiaron al eslogan de Dom Bernardo de Claraval, (no confundir con el también Dominico, Don Bernardito el Nuncio), aquello de “muerte a los infieles”.

  11. RIGOLETTO

    DON XOCAS, le he enviado algo a través de un viejo correo suyo que, si mal no recuerdo, está dedicado a Artemisa. Ya me contará.

  12. rois luaces

    ‘Panos de herbas’ fueron ‘panos de Hervas’: Hervás, donde floreció a mediados del XVIII fábrica textil

  13. Chofér

    Paco, sobre llevar mas carilla en la vía pública o no, la lectura de la orden ministerial no lleva a su obligatoriedad . Igual que en la Fase Cero, no estaba prohibido salir a la calle para ir a por el pan, etc . y estando en el pico máximo según la autoridad, no era obligatoria la mascarilla .

    orden ministerial publicada en el BOE el 19 de mayo en su artículo 3.

    “Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla. El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.
    “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.
    “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.
    “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.
    “siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.
    A mi entender, no es obligatoria la mascarilla en la vía pública excepto cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal al menos de dos metros .
    Ayer, un Dtr de sucursal bancaria venezolana, invitaba a quienes hacíamos cola en la acera, a entrar en el espacio cerrado de la oficina para poder hacerlo de pié separados por dos metros señalizados en el suelo . Él sin mascarilla, y algunos de la fila sin guardar distancias porque llevaban mascarilla . Yo permanecí en la acera hasta que me tocó el turno y la puse para entrar hacer la gestión y salir, pero en la calle y con el aire circulando no encuentro sentido común a su utilidad .
    Esta mañana paseé por primera vez por alguna calle a la sombra en Garabolos de Mar, mientras esperaba que le cortaran el pelo a Xouba . Si me obligan a llevar mascarilla no vuelvo a pisarla, y aunque poco, consumir algo . Antes estuve por primera vez desde el inicio de la pandesuya charlando en una terraza con un amigo y ni él por prescripción médica, ni yo, teníamos mas carilla, porque en la calle ventilada y en mesas separadas no le encuentro sentido . Llevo una en el bolsillo y una pantalla a mano, por si algún inquisidor se tomara muy a mal mi presencia . Y como a los ciclistas les está permitido circular sin ella, de hoy en adelante llevaré la bici plegable en el coche, para después pasear sin agobios por la ciudad, porque, supongo que el llevarla de la mano se considera andar en bici ¿no? .

  14. Scepticus

    ¿Andar con bici, D. Chófer o andar en bici?. Ya sabe lo que dijo el Camilón de Padrón, lo de estar j..ido o estar j…ndo.

  15. Pilastra

    Chófer, pensando pensando el tema de patrón de los okupas… Se me ocurrió San Casiano de Ímola, pero ya está cogido. Es el patrón de los maestros. Me entretuve un poco en su sobrecogedora muerte para que luego hablen de lo cruel que es el acoso escolar. A este pobre hombre, maestro que enseñaba a leer a los niños de su pueblo por no querer adorar a falsos dioses se lo entregaron a los 200 angelitos que eran sus alumnos y que por ello lo odiaban. Se despacharon a gusto clavándole de todo lo que que tenían en el pupitre que no sólo eran las pinturas.

    Podría valer San Canuto, rey de gran valía y grandes iniciativas pero ya está cogido también por los estudiantes. Yo creo que San Onofre tiene el porte adecuado por su desenvoltura en el vestir y sus ideas originales sin haber pasado antes por Berkeley.

  16. RIGOLETTO

    DON SCÉPTICUS, ¿pero al Rey Chiquito le han dedicado una calle? ¡¡¡Ahora sí es verdad lo de la decadencia de Occidente, que decía Spengler!!!

  17. Chofér

    Scépticus, este vidrio lo explica .
    https://www.youtube.com/watch?v=nDDLxJ8gMp8
    Como el coche de San Fernando, unas veces a pié y otras andando .

Comenta