MI DÍA 74

• RELOJ. El de la torre del Consistorio vuelve a estar en paro y en este caso no tiene la culpa la pandemia. No sé si lo saben, pero probablemente es el más consultado de la ciudad para seguir la hora y también una muestra de la mezquindad de nuestro ayuntamiento.
Por lo menos en el último lustro, y puede que todavía más, este medidor del tiempo se ha averiado docenas de veces, sin que a los responsables de la casa les haya importado mucho hasta el punto de que han venido recurriendo a funcionarios municipales un poco manitas para que se responsabilizasen de su puesta en marcha. Han pasado varios por esa tarea, incluso el responsable de protocolo, Santiso, y está uno de los ujieres de la casa. ¿Por qué tantas averías? Es una pieza que se desajusta y en lugar de pedirla a los fabricantes de la maquinaria, británicos ellos, deciden hacerla aquí. En una ocasión que estuvo un montón de semanas parado no se pudo reparar porque el artesano que hacía las piezas se había tomado unas largas vacaciones. Todo muy cutre. Impropio de una capital de provincia.
P.
—————-

• MIS dos hijas “madrileñas” Marta y Susana y sus maridos, llevaban más de dos meses sin relacionarse y Marta sin ver a sus sobrinos y mis nietos sin ver a su tía. Fue levantarse la veda en la capital de España y rápidamente organizaron una cena en la terraza de casa de Susana. El menú: ensaladilla y torreznos, y sobre todo para los niños sushi. Buen vino y copas de postre. Mientras cenaban tuve una videoconferencia con ellas. Marta me contó que “su” plaza de Chueca ya estaba recuperando la “vida” y que ya había estrenado la terraza del Círculo de Bellas Artes, que ha sido una de las primeras que abrió en Madrid.
Susana, que es muy festeira, tiene todas las noches de la semana ocupadas con cenas en su casa con amigos. Me apuntaba de buena gana a alguna de ellas, pero todavía nos tienen atados muy cortos.

—————-

• LEER. Ha sido una de las grandes ayudas para sobrellevar el enclaustramiento. Lamentablemente cerró la biblioteca pública y muchos se quedaron, yo entre ellos, sin una de sus mejores fórmulas para leer mucho y sin necesidad de gastar dinero. La biblioteca abrió ya el pasado día 18 y en unas condiciones muy especiales. Me he pasado un buen rato charlando por teléfono con su directora María Elena García Pazos. De la charla he sacado estas conclusiones.
1) Se siguen prestando libros, pero hay que hacer la petición por Internet o por teléfono.
2) Para información sobre los autores y títulos disponibles se recurre a la página wed de la Biblioteca.
3) No funciona la sala dedicada a lectura de prensa diaria y revistas, porque sería imposible mantener las medidas de sanitarias.
4) Hay de plazo hasta el 14 de junio para realizar las devoluciones de libros que estén en poder de los lectores desde antes de la alarma.
5) Todos los libros que se devuelvan serán sometidos a una cuarentena antes de volverlos a prestar, con lo cual se garantiza la seguridad del nuevo lector.
6) La biblioteca sigue funcionando mañana y tarde con un intervalo de cierre al mediodía para proceder a trabajos de saneamiento.
7) El comportamiento de los usuarios está siendo ejemplar. Entienden que las circunstancias obligan a medidas excepcionales, muchas veces incómodas, pero que son necesarias.
P.

—————-

• “¡A la vejez, viruela!”. Estoy intentando cambiar ciertos hábitos: Madrugar menos, por ejemplo. Tras diversas pruebas solo he encontrado una fórmula: acostarme mucho más tarde. Fue durante el encierro absoluto al que he estado sometido, y cansado de que si me acostaba a las dos o las tres de la madrugada a las seis o antes estuviese en pie. Y sobre todo en invierno eso es una lata. Lo de ahora: me acuesto mucho más tarde, alrededor de las cinco y me suelo despertar entre las ocho y las nueve. ¿Y en que me ocupo a esas horas tan intempestivas? Nada de tele, sí radio, sí escribir, sí lectura y con cierta frecuencia empaparme de música sobre todo en la Red y es raro que no descubra algo. La última madrugada, por ejemplo, me pegué un atracón de temas latinos y encontré que hace unos meses Netflix ha estrenado una película titulada “Como caído del cielo”, cuyo argumento es el siguiente: “El legendario actor y cantante mexicano Pedro Infante es enviado de regreso a la Tierra en el cuerpo de un imitador para enmendar sus errores por la forma en que trató a las mujeres y así ganar su entrada al cielo”. La banda sonora es un tema muy antiguo titulado “Amorcito corazón”, éxito en su momento de Pedro Infante y que para la película ha cantado el actor Omar Chaparro. Suena así:

http://www.youtube.com/watch?v=QbKUhthGROw.

Y aquí tienen la versión original cantada por Pedro Infante, por cierto mejor cantada que la de la película de Netflix:

—————-

• OCURRENCIA. A ver si me he enterado bien. El concello va a ofrecer conciertos a los que paseen por la ronda de la muralla. Como quiera que la gente tiene que moverse y guardar la distancia de seguridad escuchará la música no más de 30 segundos, de tal manera que solo asimilará el 20% del tema que se esté interpretando. Entiendo que habrá varios grupos repartidos por los más de dos kilómetros de Ronda exterior con lo cual es probable que el paseante pueda escuchar un trocito de la Muiñeira de Chantada, otro de “¿Dónde estará mi carro?”, otro de “Yesterday”… y así hasta 15 o 20 diferentes a lo largo del paseo.
Una solución más coherente y práctica: ¿No sería mejor instalar altavoces a lo largo de toda la Ronda y que todos emitiesen lo mismo al mismo tiempo, bien con grupos o con música enlatada?

—————-

• “VI HALLER UT”. Así se titula en sueco “Resistiré” y siguiendo el modelo de la impactante versión en castellano que hizo la Cadena 100 del Grupo Cope y que está a punto de alcanzar los 35 millones de visitas, los suecos han hecho la suya, excelente también. Me extraña mucho que en España se haya hablado poco de ella. Yo diría que nada porque yo me enteré gracias a mi hija Marta que me la hizo llegar. Me ha gustado y espero que a ustedes también. Aquí la tienen:

—————-

• EL HUMOR DE ANTÓN. Desde USA nos envió Antón hace unos días una colección de memes de actualidad. Mi idea era traerlos aquí, pero no me ha sido posible porque intenté verlos y la mayoría no salen. De todos os que mandó (una docena más o menos) solo he conseguido ver dos de ellos. Están en la sección de comentarios. ¿Les ha pasado igual que a mí a otros lectores?

—————-

• MI TÍA MARUJA (a punto de cumplir los 97 años) lo decía en los primeros días de la pandemia: “lo que se va a ahorrar el dinero en pensiones”. La posibilidad de miles de muertos entre los jubilados ya existía y el ahorro al que se refería mi tía se ha hecho ayer oficial: bajo el gasto por el pago de pensiones por vez primera en mucho tiempo.

—————-

• TVE significaba hasta ayer Televisión Española. Pero es Televisión Espantosa. Es tan oficial que así le ha llamado ayer en su comparecencia ante el Senado la máxima responsable de la compañía, Rosa María Mateo. El subconsciente la ha traicionado y por una vez ha coincidido con la mayoría de los españoles.

—————-

• CHIÑA (Q.E.P.D.). Gracias a Alonsito que me ha llamado por teléfono un par de minutos antes de las 24 horas me entero de la muerte de Chiña Rego García, a la que conocía desde casi siempre, lo mismo que a su familia. En el Breogán y la gente del baloncesto también será muy sentida su muerte. Tenía poco más de 50 años. Cualquier edad es mala para morirse, pero tan joven…

———————————————-

¡GOOD MORNING VIETNAM!
———————————————-

Amaneció ayer el día con portadas y contraportadas de los periódicos, todos los periódicos, con propaganda pagada por el Gobierno y según la cual salimos más fuertes de esta crisis.
Pues mire, no. No es cierto. Reproduzco lo que escribí al respecto en un digital. Perdón por la autocita. Pero con un corta pega acabo antes:
“Salimos más pobres y menos libres. Caminito de Caracas. Con ministros que cesan a policías por cumplir las órdenes de una juez. Con chanchullos y cosas raras en la adquisición de suministros médicos. Con todos los periódicos compartiendo portada y contraportada, como cuando había que conectar, a huevos, con el parte hablado de Radio Nacional.
No salimos, entramos. Entramos en un túnel y a medida que avanzamos en él es todo más oscuro. Llegará un momento en el que tan solo nos iluminará un trasunto de aquella lucecita de El Pardo. Esta vez desde Galapagar.”
Perdón por el desahogo. Pero la cosa me cabrea bastante y creo que callar es ceder. Y a mí no me da la gana.
Me indica Don Pepito Grillo que le parece desafortunada mi comparación de Otegi con Billy el Niño. Bueno, cada uno tiene su escala de valores y en eso no podemos discutir.
Lo que pasa es que, después, uno se encuentra a veces con que esas escalas de valores cuentan con distintas varas de medir. No digo que sea ese el caso del Señor Grillo porque nada en su intervención apunta en tal sentido.
Me refiero a los que con las venas del cuello hinchadas exigen responsabilidades y achacan culpas a, por ejemplo, la Iglesia, por una Inquisición finiquitada hace más de doscientos años. O a los malvados franquistas que dejaron de serlo hace más de cuarenta y tomaron el camino de la reconciliación nacional. Y, mientras tanto, olvidan la sangre y el dolor causados hasta hace unos pocos años por los que defiende y representa el tal Otegi. Ellos sí tienen cabida en el nuevo modelo de convivencia. Vaya por dios.
No sé. En eso hemos retrocedido para mal. Recuerdo una conversación con Santiago Alvarez, a finales de los setenta. Era el líder histórico de los comunistas gallegos. Su afán por la reconciliación era sincero. Me causó una gran impresión. Pero parece que ese camino ha sido abandonado. Una pena. O, peor, un error, que diría el pillo de Talleyrand.
En fin. Veo también que nuestro Ayuntamiento aprobará en julio ese trozo de Plan General que faltaba. El cinco por ciento, dicen. Es bastante más.
Sin tempo non era. El decreto que inició el expediente de revisión del plan anterior fue firmado en mayo de 1995. Las cosas de palacio… Que sea para bien.
Será el tercer plan de urbanismo que merezca tal nombre. El primero, del año 69, fue impulsado por Fernando Pedrosa. Trató de encarrilar un Lugo que crecía y se salía ya de las costuras como consecuencia del asentamiento en la ciudad de cientos de personas que acudían desde la provincia a buscarse aquí la vida.
Frigsa marcó el crecimiento del eje de la Avenida de La Coruña. Abella el de Lamas de Prado.
Hizo Don Fernando un documento razonable para la época y, de hecho, su esquema de ciudad persiste hoy. Otra cosa es como se desarrolló aquello, que ahí hay de todo.
Vicente Quiroga elaboró el segundo después de muchas peripecias, incluida una votación frustrada como consecuencia del abandono del Pleno de un concejal en un episodio aún no del todo aclarado.
Y Tomás Notario arrancó con el tercero en su último año de mandato, siendo continuado por García Díez y, finalmente, rematado, aunque no del todo, por Orozco. Lara Méndez pondrá ahora la guinda del pastel. Cuatro alcaldes y veinticinco años. Toma castaña.
Y, para terminar, notición. Mi suegra salió ayer, por primera vez desde que empezó el confinamiento. Comenzó, como no, por la obligada visita a la pelu, donde la dejaron más bonita que un San Luis. Y después, a las terrazas de la Plaza de España, donde aguardaban sus veteranas colegas.
Da gusto verlas otra vez hablando de lo divino y lo humano mientras por el rabillo del ojo no pierden detalle de cuanto acontece a su alrededor. No sé si han salido más fuertes, como afirma el NODO del Pívot, pero sí con más ganas de retomar una vida ensombrecida por el apagón que provocó el malvado bicho.
Todas bien, gracias a Dios. Y, al final, eso es lo verdaderamente importante.
Buen día a todos.

———————————————
PLAZA DEL CAMPO, 3 de 5

Por RIGOLETTO
———————————————-

En las ramas andaba ayer cuando me despedía. Permitan que por razones de edad no me baje del guindo de un salto que pueda descalabrarme. Por eso, antes de tomar de nuevo tierra a los pies de San Vicente Ferrer, dejen que les explique algo que dulcifique el aterrizaje.
Los excursionistas granadinos recorrieron Lugo. El alcalde puso a su disposición no solo el coche del Ayuntamiento, sino al concejal Manuel Vázquez Seijas (cariñosamente conocido por Don Manuel dos Coios), que paseó a los visitantes por los lugares emblemáticos de la ciudad. En la Catedral tuvieron un guía de excepción: el culto arcipreste Inocencio Portabales Nogueira, que se la mostró con todo lujo de detalles. Pasearon por la Muralla, vieron las iglesias de San Francisco y Santo Domingo, y, como no, acabaron visitando la plaza del Campo, como uno de los rincones cargados de tipismo en la ciudad.
¿Ha visto el lector cómo, a pesar de la peripecia, he acabado apoyando el codo en el brocal (¿puedo llamarle así?) de la fuente de la plaza? Demostrada, pues, mi pericia con las peripecias, levanto de nuevo el vuelo: abróchense los cinturones o tensen los tirantes, según los usos de cada cual; el caso es que tras el despegue no se me queden en calzoncillos o calzoncillas.
Debo, antes de continuar, recordarles que aquello era un viaje de estudio, que aquellos muchachos venían a aprender cosas de Lugo y no a hacer un botellón con los aborígenes en el Parque, de hecho, todavía no teníamos Parque para llenarlo de vómitos, vasos de plástico, bolsas y latas de bebidas.
Luis Mariscal Parado, además de participar en las actividades formativas de sus compañeros, anotaba escrupulosamente todo lo que iban conociendo. Con esas notas elaboró crónicas que fueron publicadas en el periódico Noticiero Granadino, en las que recogió sus impresiones de los lugares por los que pasaron. El diario publicó el 11 de enero de 1917 el artículo correspondiente a la visita a Lugo. De él, tomo lo que sigue, referente a la plaza del Campo, a la que volvemos de nuevo:
«Pero esta plaza merece hoy además un recuerdo especial: la alineación está ya en sus puertas, en una de las calles que a ella vierten ha comenzado el derribo; y en este entramado de casas derribar una es sentenciar de muerte a las demás. Ya están apuntadas las inmediatas. Pero la alineación se impone y hay que hacer las casas a la madrileña y dejar las calles rectas, anchas y sin soportales como si estuviéramos en una soleada ciudad mediterránea».
Antes de detenerme hasta mañana, veamos por última vez la vista desde la fuente hacia abajo. En esta ocasión es mediante una fotografía que ya he puesto aquí otra vez y muy parecida a la que les puse ayer como de 1912. De la de hoy puedo decir que se hizo entre 1903 y 1908. Veamos:

http://subefotos.com/ver/?210cbb02484f0b0bfd717e44a4b558c2o.jpg

Permitan ahora que me retire a mis aposentos hasta mañana.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“SE está perdiendo la percepción del riesgo. Cunde una falsa sensación de confianza generada por cansancio del encierro”
(Ignacio Camacho, periodista)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
AUNQUE seguro que ustedes lo han entendido, lo interpreto y lo simplifico: Marlaska cesó a Pérez de los Cobos, porque a este un juez le había encargado una investigación y él, Pérez de los Cobos, no se la chivó al ministro. Cuando Marlaska era juez, ¿le hubiese gustado que las gestiones que él encargaba a la Guardia Civil fuesen filtradas al ministro de turno?
——————
VISTO
—————–
LAS imágenes son de 2018 y han sido tomadas en Bangladesh

————-
OIDO
————
ALSINA, en Onda Cero:

“Si a un mando de la Guardia Civil se le exige traicionar la confidencialidad exigida por un juzgado para informar al gobierno de una investigación, esa orden no debe ser cumplida.
¿Ha intentado el gobierno tener acceso ilícito a una investigación judicial?”
—————-
LEIDO
—————-
ENTREVISTA en “Mujer Hoy” a la actriz Belén Rueda. Estas son algunas de sus frases:
• “Parece que encerrados no hemos hecho nada, pero nos han pasado tantas cosas…”
• “Ser vulnerable es la forma correcta de ser valiente”
• “Me dieron el Goya a la Mejor Actriz Revelación a los 40 años. Pensé “¡Dios mío, si este premio se lo dan a los niños!”. Luego vi lo que significaba: que nunca es TARDE para hacer lo que deseas”
——————-
EN TWITER
——————-
• CRISTIAN CAMPOS: Qué ironía. Un hombre de confianza de Rubalcaba, cesado por Marlaska y Sánchez a las órdenes de Otegi y Rufián. Esta es la diferencia entre el PSOE de hace quince años y el de hoy. Y eso que el de hace quince años no era la gloria. Marlaska es, como Tezanos y Fernando Simón, uno de esos ejemplos de profesional de prestigio que dilapida todo el respeto acumulado durante años a cambio de las chiribitas de las cámaras de televisión. El poder no les ha cambiado. Les ha convertido en muñecos de trapo.
• C. GARCÍA ABADILLO: ¿Cómo entiende el ministro la separación de poderes? Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil de Madrid por no informarle de la investigación del 8-M.
• DANIEL PÉREZ CALVO: Empiezo a temer ese momento en que llamen a la puerta de casa de madrugada y no sea el lechero.
• JORGE BUSTOS: Marlaska termina de enterrar su antiguo crédito supeditándolo a la protección de Sánchez, y envía una turbia advertencia sobre el destino que espera a quienes colaboren con la Justicia en el esclarecimiento de la nefasta gestión gubernamental.
• ALEJANDRO REQUEJO: Marlaska ya tiene en su poder el informe del 8-M que el mando cesado quiso proteger.
• LUCÍA VELASCO: Llega tarde Marlaska, la juez ya tiene el informe. Imposible retocarlo. Parece mentira que este individuo fuera juez.
• TERESSA: Este aviso de la Magistrada al Ministerio del Interior, me encanta! “Si me constara de manera oficial y fehaciente que la causa del cese tiene relación con no ceder a contravenir mis órdenes expresas, tomaría decisiones en el ejercicio de mi competencia”
• MAITE RICO: Borran muertos. Borran informes de Sanidad, borran al jefe de la Guardia Civil por las investigaciones del 8-M.
• JORDI CAÑAS: Lo más grave es el terrible mensaje que se transmite a cualquier servidor público que ve cómo su gobierno no dudará en sacrificar su cabeza, tras haber cumplido con su deber, si los enemigos de la democracia se lo exigen como pago político. Así paga “España” a quien la defiende.
La jueza del 8M recuerda al exjuez Marlaska que la Policía judicial depende sólo del juzgado. Lo lógico sería iniciar una investigación por posible prevaricación del ministro del Interior contra un servidor público por cumplir con su deber.
GENERAL DÁVILA: ¿Quién nos protege de que la Ley se cumpla? ¿El ministro del Interior o el coronel de la Guardia Civil? Hablo de la Ley.
KIM JONG-UN: Bueno, nos hemos quedado sin Eurocopa y Juegos Olímpicos pero por lo menos parece que hay guerra civil.
EL BERZAS: Una pregunta: En caso de guerra civil como va lo de la distancia social? ¿Hay que guardar dos metros igualmente? ¿Las mascarillas tienen que ser de camuflaje?

• ANTONIO MAESTRE: Son personajes como @SSantiagosegura con su discurso los que ponen en riesgo a los periodistas que la extrema derecha nos tiene amenazados. Les facilitan el trabajo.
• SANTIAGO SEGURA: Twitter te permite vivir momentos tan surrealistas como que un señor que no conoces (tras decir que tienes el intelecto de una ameba) haga una afirmación tan grotesca como gratuita. Lo que intentaba decir precisamente es que NADIE debería tener amenazado o aterrorizado a nadie.
• ÁLVARO IBARRA PACHECO: Pese a que en las últimas elecciones el bloque de izquierdas alcanzó un 43,1 por ciento de los votos, en la encuesta del CIS el 70 por ciento de los encuestados se identifica con la ideología del Gobierno. Así le salen a Tezanos los datos.
• PLATAFORMA TVE LIBRE: Y para redondear la faena del Telediario TVE de dos rombos para mayores de 18 años, Ana Blanco cierra con la canción “Cayetano” del grupo Carolina Durante, una sátira de los pijos muy de moda tras las protestas contra GOB. Es difícil igualar tanto sesgo.
• M LORETO CORBI: Quería preguntar al Papa Francisco si leer los tuits de Echenique vale como martirio para candidarme a la beatificación.
• TIEMPOS SALVAJES: Que Irene Montero tenga 12 asesoras es un síntoma evidente de que no sabe ni freír un huevo…
• SHELDON: La empresa proveedora favorita de Ábalos, una empresa fantasma zaragozana de 5 trabajadores con sede fiscal en una offshore de Panamá, ha pasado de tener 1,1 millones de € en números rojos, a ingresar 40 millones de € gracias a los contratos de Ábalos.
• ARTURO PÉREZ REVERTE: Después de los tuits de esta mañana, leyendo comentarios, compruebo que hay quienes me siguen queriendo explicar que hay tiros en la nuca, rapados de mujeres o linchamientos más justificables que otros. Y me vienen ganas de decir lo que nunca digo: váyanse ustedes a la mierda.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

AL hilo de lo que estos días escribimos sobre la moda en Lugo, tanto para hombres como para mujeres, Pilastra, una de las lectoras, aportaba experiencia del pasado:
“Habláis últimamente de la moda lucense del pasado. De las modistas, sastres y supongo que habría también sombrererías. Mis recuerdos lucenses me llevan a mi tía-abuela Pilar, una niña prodigio en las monjas, supongo que de La Milagrosa, era la única niña, nacida a fines del XIX, que bordaba los manteles de iglesia con las monjas. Su hermana me contaba que a los once años abría los manillares de las puertas con un pañuelo para no mancharse las manos antes de la clase de labores. Tuvo un taller de costura en Lugo y según su hermana hacía tipos. Con ello quería decirme que a la que no era la Venus de Milo le ponía el cuerpo un poco en orden difuminando sus defectos. Los trajes se bordaban como después sería la alta costura. No sé yo si se viste mejor hoy. Cuando veo fotos de época todo el mundo va impecable independientemente de la clase social.
Mi madre se benefició de las habilidades de su tía, que fue casi su madre, porque estuvo interna en las monjas, luego llegó a ser compañera de curso de Fraga en el Instituto. Viendo las fotos que le hacía mi padre, era una Rita Hayworth lucense con impresionantes modelitos.
A mí me pilló la revolución de la moda de los sesenta en Coruña, pero aún pude conocer la costura a medida con un par de pruebas para cualquier vestidito y la tela de almacenes Solla, en la casa modernista donde vivían mis tías-abuelas ya en la calle San Andrés o en Bigón, en la acera de enfrente. Te ponían unas trabillas en los hombros para los tirantes del sujetador y que no se vieran. Nada que ver con lo que compramos ahora en las tiendas. Ni las telas ni los botones y todo sin rematar.
Mi modista se tuvo que hacer con el patrón de la falda-pantalón antes de que pasara los Pirineos. Mi salvación vino con “El señor de las revistas”, un señor mayor que se situaba en la entrada lateral del Mercado de San Agustín en Coruña y vendía las revistas francesas, alemanas e italianas, sin las pastas, a un precio ridículo. En ese momento aquí no las había y se importaban a un precio inalcanzable para una adolescente. El Elle era semanal. Recuerdo Marie claire, Burda, Amica. Todo era nuevo en la moda pero todo venía de fuera.
Cuando empezó la ropa confeccionada era cara y la mayoría a mí no me gustaba porque no tenía nada que ver con lo que yo veía en las revistas. Me harté de tricotar, aquí la tienda de lanas era Bulens en la calle Real. Mi profesora de Francés Mme. Paulette cuando dejó el tricot me regaló unos pececitos parisinos de plástico que colgaban de sus labores en donde iban los diferentes colores del diseño como si de un tapiz se tratase. Daba la clase tricotando con el pitillo colgando en la comisura de su boca. La ropa también me la diseñaba yo y las cretonas las compraba en tiendas fuera de época de Santiago que por entonces era un pueblo, monumental sí, pero pueblo. Yo tuve a mi lado a mí otra tía-abuela, otra mujer fuera de serie. Daba lo mismo lo que hiciera, lo hacía a la perfección y también sabía coser y bordar. Y daba forma a mis diseños, que alguno aún conservo.
Cuando veo ahora las colecciones que salen cada quince días en las tiendas de moda, ya todo es cosa vista, ya está todo hecho en los sesenta. Recuerdo Carnaby Street, Oxford Street con la ropa mucho más barata y moderna que en España. La calidad de la ropa de usar y tirar es penosa pero lo peor es que es de lo más contaminante del planeta. Es un gran negocio porque no hace falta ser un lince para ganar dinero produciendo en piastras y vendiendo en euros.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “MasterChef”.- 2,9 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones.
3) “Previo Masterchef”.- 2,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,3 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2,2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef 8′ (22.9%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.6%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (16.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (4.8%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
• “Minuto de oro” para “MasterChef”; a las 23,21 horas veían el programa 3.446.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 35,2%
• EL ESPAÑOL: “El caso Pérez de los Cobos puede ser el caso Sánchez” (Pedro J. Ramírez)
• OKDIARIO: Illa a los evangélicos 3 días antes del 8-M y negando con la cabeza: «El congreso no se puede hacer»
La organización del 8-M se negó a colaborar con la Guardia Civil en la investigación judicial al Gobierno
• VOZPOPULI: Marlaska tiene ya en su poder el documento sobre el 8-M que el coronel cesado quiso proteger. El informe de la Guardia Civil: “No debería haber realizado ninguna manifestación”.
• EL CONFIDENCIAL: La Guardia Civil concluye que la delegación desoyó nueve alertas sanitarias antes del 8-M. La Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado de instrucción número 51 de Madrid en el que recoge nueve avisos que se produjeron antes del 8 de marzo sobre el riesgo que conllevaba el covid. El informe revela que la Delegación pidió en febrero a su plantilla “distanciamiento” social
• ES DIARIO: Marlaska busca comprar el silencio de la Guardia Civil con una subida de sueldos.
• PERIODISTA DIGITAL: Colosal bofetón de Ana Rosa Quintana al ministro Marlaska: «Descanse en paz Montesquieu»
• LIBRE MERCADO: Los irresponsables efectos de derogar la reforma laboral. El pacto con EH-Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral fulminará un millón de empleos en cinco años.
• LIBERTAD DIGITAL: Que el Gobierno ha dominado del todo la curva de la pandemia se demuestra porque no solo no aumenta la cifra de fallecidos sino que además disminuye.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
JORNADA agradable aunque un poco estropeada en algunos lugares por le viento. La noche del paseo con Manola, peor.
——————-

FRASES
——————
“El dinero de Hollywood no es dinero. Es nieve congelada, se funde en tu mano” (Dorothy Parker)

“El igualitarismo ni siquiera es una utopía soñada; es una pesadilla imposible” (Gonzalo Fernández de la Mora)
———————
MÚSICA
——————–
DICE Estuarda al recomendarnos este vídeo: “Willie Nelson, que cualquier día de estos también coge camino y la primera rosa de la primavera”.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SOL y calor, sobre todo durante el día. Al sol pueden superarse los 30 grados. Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 28 grados.
• Mínima de 12 grados.

13 Comentarios a “MI DÍA 74”

  1. Vietcong 01

    Nos viene bien la pandemia. Si no fuera por ella seríamos débiles y nadie quiere ser débil.
    En la Nueva Normalidad seguimos sin ver la viga…

  2. RIGOLETTO

    Y PLAZA DEL CAMPO, 5 de ellos mismos
    Quedaba ayer mostrándoles una vista desde la librería Alonso de la valla de obra que ocupó la esquina Campo-Miño durante décadas. Pero las casas números 6 y 8 se reedificaron pronto, de manera que no pasó mucho tiempo hasta que la vista de ellas pasó a ser prácticamente la misma que hoy tendríamos al mirar desde El Tolo para abajo, de hecho lo que van a ver es una foto de c. 1933, a saber:

    https://subefotos.com/ver/?c4e22506d2b693b8812a31a0e4dd7bb1o.jpg

    Ahora bien: no crean ustedes que una vez demolida la casa número 2, la de la esquina estrecha, su vecina de la plaza del Campo (esta sí de la plaza del Campo) se quedó impertérrita, ¡¡¡qué va!!! Moviose la condenada, sacudiola una tremesía, agitola un espasmo demolitorio y, en amenazando con venirse abajo, decidieron tiralla, demolella, derriballa… y al karallo el soportal que quedaba. Sucedió en febrero de 1919 y quedose la plaza d’esta guisa que se ve en un cromo de “Ksado” de 1936 (la foto es muy anterior):

    https://subefotos.com/ver/?27f4ff4bb5ede439699621364955af4co.jpg

    Poca fortuna tuvo la colección de cromos de Luis Casado Fernández (Ksado), pues habiéndose iniciado su colección de cromos Estampas de Galicia el 14 de julio de 1936, su futuro fue más que precario. Cuando menos nos ha quedado, entre otros, el testimonio del solar y el muro de carga del último soportal derribado en la esquina Campo-Miño.
    Varios años tardaron todavía en levantarse allí los actuales edificios. Anda el Archivo a medio gas y no me mola ir a buscar las fechas concretas (¡¡¡mmm!!!, me gustan mucho las concretas). Desde luego, primero se levantó esta casa que acabamos de ver cómo la demolían en 1919. ¿Por qué lo digo?, bueno, pues porque…

    https://subefotos.com/ver/?e9db89f39321f675d9728a8ba90bdf4ao.jpg

    …Pues porque, de lo contrario, la foto anterior no podría haberse hecho. En efecto, se hizo desde la casa susodicha y, como quiera que la de la esquina (la del solar vacío) se edificó con proyecto de 1940, su vecina hacia la Rúa Nova se construyó antes. La casa de la esquina no estuvo terminada hasta 1944 o 1945 y ocupa el lugar de dos de los viejos edificios de la calle del Miño, por eso lleva el número 2-4.
    Esas dos casas, esa esquina Campo-Miño constituye una de las agresiones estéticas más memorables del urbanismo lucense, allá donde lo hubiere. ¡¡¡Qué bodrio!!! Lo que pasa es que estamos acostumbrados a verlo y el “ad ephesios” ya nos resbala casi tanto como los abusos de los hosteleros.
    No obstante, como siempre hay un roto para un descosido, a algún fotógrafo le gustó. Y no solo a él, sino también a los encargados de convertir los clichés en postales de la empresa de J.M. París, de Zaragoza, que en 1962 publicó esta con la que ya me despido hasta otro momento.

    https://subefotos.com/ver/?f9cac6698da5a5e246249dc233070227o.jpg

    (Nota a pie de página: durante casi todo el tiempo en que hemos circulado por la plaza del Campo, ese espacio urbano lucense se llamó plaza de Aureliano José Pereira de la Riva. Le cambiaron el nombre el 26 de septiembre de 1907. Pereira había muerto en Madrid el año anterior y el Ayuntamiento, en vista de la sesión que el día 29 iba a celebrar la Academia Gallega en Lugo, decidió homenajear al periodista y académico fallecido poniendo una placa en su casa y su nombre a la plaza del Campo. ¡¡¡Qué perdidiña de tempo!!!: la placa desapareció hace años y el nombre apenas se usó; incluso desconozco si en algún momento el Concejo se molestó en devolverle el primitivo. Como dicen los chinos, “tan-to-ten”).

  3. rois luaces

    No miro la postal de la casa más rupturista de la plaza del Campo, que ya me la sé. Como la biga famélica en la Plaza de España, o el kiosco de prensa que tapa el de la música, estaría menos mal en otro sitio… Que las prepotencias destructoras tienen mucha historia en Lugo, nos lo hace ver el experto a diario.
    E vou o conto que… el danzoncito de cifras últimas es de temer que se relaciona con el regateo de migajas de las últimas paguitas a las familias y encargados de los que marcharon.

  4. xocas

    Good morning Vietnam!
    Entro por aquí con retraso. Don Rigoletto, es por causa suya. Por culpa suya o gracias a usted lo de hoy tendrá que ser necesariamente breve. Eso cada uno lo juzgará.
    De mi juicio por lo poquito que he podido ver en su envío de ayer se encarga mi amigo Mauricio. Ahí le va
    https://www.youtube.com/watch?v=lfqOV6xEx9w
    Por cierto, ¿sabe usted si ese José Almoina es el mismo José Almoina que se exilió tras la Guerra a Santo Domingo y Méjico?.¿ O acaso un pariente?.
    Intuyo un clásico. Y creo que no me equivoco.
    En fin, yo a lo mío. La conversación de ayer con Don Rigoletto, aparte de lo amena, que eso siempre, dio lugar a que, en un momento, surgiera el asunto de la etiqueta pospandémica.
    En su mantuano papel correspondió al saludo de una dama descubriendo la mascarilla tal como hacían los caballeros antañones con el sombrero.
    Y eso me hizo pensar un poco en los comportamientos que ahora mismo observo en relación a este asunto.
    La indumentaria, por ejemplo. Veo en la calle un mayor desenfado en el vestir. Apenas corbatas, ya en franca decadencia. Y mucho chándal, tal vez demasiado. Eso sí, las señoras de las terrazas siguen con sus peinados de peluquería y perfectamente conjuntadas. Divinas de la muerte.
    Y, también, observo como se va imponiendo esto de las reuniones por videoconferencia. También aquí va formándose un conjunto de reglas tanto en la presencia como en el desarrollo de las mismas.
    Las realizadas inter pares admiten el look casero. No pocas se realizan desde los domicilios de los intervinientes y dada la familiaridad no hay problema en comparecer con doméstico atuendo o sin afeitar. He visto mucha barba neófita.
    Y cuando se trata de conferencias con autoridades o existen rangos diferenciados observo un mayor cuidado en la apariencia. Chaqueta, a veces también corbata. Y ellas bien peinadiñas y con modelito ad hoc.
    Y está también lo de las normas de funcionamiento. Mientras uno habla, los demás apagan el micro para evitar molestos acoplamientos y se pide la palabra a través de una tecla. En cuanto te la dan sueltas tu rollo. Tiene la ventaja de que no existen interrupciones, y el inconveniente de la falta de naturalidad. Hablamos casi todos de una forma impostada.
    Cuando me aburro pienso en si fulanito, del cual sólo veo el busto parlante, no tendrá de cintura para abajo el pantalón del pijama o algo peor. Nos gastamos bromas al respecto cuando la xuntanza es de cierta confianza.
    Así que ya saben los especialistas en protocolo. Toca trabajar el asunto.
    Se me acaba el tiempo y no quiero dejarlo sin decirle al Señor Scepticus que su manera de escribir me gusta mucho. Y al Señor Grillo que no puedo estar más de acuerdo con él. Malos tiempos para la lírica, efectivamente.
    Y aquí lo tengo que dejar hoy.

    Buen día a todos.

  5. Pilastra

    Se acordaba ayer Ocioso de la Guerra Santa, la cristiana, aquella que se inventaron los de la casta europea a falta de touroperadores. Me imagino el aburrimiento de entonces sin nada que hacer y con la armadura colgada oxidándose. Y lo que es peor cogiendo peso con cenas pantagruélicas sin interés. Oír los chistes de los bufones día tras día. Las doncellas ya vistas mil y una vez. Y no digamos compartir espacio con los animales en las cacerías que nunca acababan bien. El Papa idem de idem.

    Lo mejor era reunirse y pensar en una solución para salir del muermo medieval. Un papa beligerante es fundamental para reducir a cualquier tipo de presa: musulmanes, paganos, herejes, excomulgados. No nos imaginamos lo que podría ser una sociedad con afán aventurero y amor al riesgo sin poder ver la F1 o el París-Dakar por la tele ni tirarse por un barranco o hacer la fila en el Everest.

    Tras el confinamiento medieval a nosotros, que llevamos ya un duelo desde hace meses, nos anuncian que el oficial empieza hoy y un minuto de silencio. Como si esto tuviera algún sentido. Los políticos echan de menos la lucha, el enfrentamiento y la agresión constante. Aquí la guerra es más bien pagana pero recuerda mucho al Duelo a garrotazos de Goya. Suerte que los Papas se han vuelto más pacíficos y se han dedicado a asuntos más mundanos, demasiado a veces, y están más entretenidos.

    El espectáculo que podemos ver en la televisión espantosa de Rosa Mª Mateo de los políticos con la troupe del desgobierno al frente no tiene nada que envidiar la época de los cruzados. El objetivo muchas veces no se quedaba sólo en el mundo de las ideas religiosas, pronto se dieron cuenta que el botín podía también ser un objetivo tan interesante o más.

    Lo de la tan traída y llevada maldición de Franco que han puesto de moda los nuevos cruzados va a ser un espejismo al lado del recuerdo de todas las víctimas olvidadas y despreciadas muchas veces. El peso de todos estos ancianos desaparecidos no creo que lo puedan soportar. Eso espero.

  6. RIGOLETTO

    DON XOCAS, no alcanzo a recordar si el asunto de Almoina ya lo he puesto alguna vez sobre la pequeña cama o camilla del Salón Rivera. Da lo mismo. Esta tarde, con tiempo, faldas y a lo loco procuraré ponérselo en claro, si soy capaz (en francés e inglés, capable).

  7. LUCENSE

    Comentas la ocurrencia de los culturetas del ayuntamiento con lo de la música alrededor de la muralla, pero no dices nada de la otra ocurrencia, eso del autocine, un montaje complicado para una sola función y entretener a muy pocos. Y como el centro de Lugo ya está bajo mínimos lo sacan todo a las afuera.

  8. Candela

    Se han manipudado datos de todo tipo: Contagiados, fallecidos y recuperados. Las cuentas no salen, y si ahora se ahorra en pensiones…Todo un lío que los que no somos numéricos, se nos escapa. A otros no se les escapa nada
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-13/filial-residencias-ancianos-acs-pide-compensacion-gastos-covi19_2591687/
    O sea que el señor F.Pérez pretende q las administraciones le indemnicen a él por las muertes de los residentes ‘alojados’ en las administradas por sus empresas.
    Se es un Señor o no se es, y decididamente Florentino no es Amancio.

    Antón dejó bien unos simpatiquísimos enlaces, Paco, solo que efectivamente, alguno no funcionaba. Si los seleccionas, copias y pegas en el navegador, entonces sí. Cosa de meigas.

    Aquí todo se hace tarde y mal, Pilastra. Hasta el luto.

    Una última cuestión. ¿Algunos Señores recuerdan lo de “secretitos en reunión es de mala educación”? Pues eso.

    Todo anda muy descocado. ¡Alerta, buena gente!

  9. RIGOLETTO

    He llegado a tiempo, por eso, don Xocas…

    …ALLÁ POR LOS AÑOS DE 1870 había en Santiago de Compostela y comerciante que se llamaba Quirino Almoina Elguezábal, casado con Camila Vigil. Atendían entre ambos una tienda dedicada a vender géneros de muy distinta naturaleza, como lo eran los ultramarinos o los pianos, por poner dos ejemplos bien distantes, según yo lo entiendo.
    Tuvieron un hijo llamado José Almoina Vigil, que estudió Medicina y ya en el año 1895 tenemos ocasión de verlo en Lugo como médico del regimiento Luzón y que pronto entabló relación profesional con los más destacados galenos lucenses. Así, si en 1898 era ya secretario del Colegio Médico; previamente formaba parte del plantel de médicos del centro de vacunación de la calle de San Marcos 25, junto con Manuel Roca, Jesús Rodríguez López y Gonzalo Vázquez-Moure Iglesias.
    También se integró magníficamente en el seno de la sociedad lucense, casándose primero con Adela Arcos Fajardo y, tras su prematura muerte en agosto de 1900, recuncó al matrimonio en la persona de Ignacia Mateos, allá por 1902. Era entonces Almoina médico de la Provincia y pronto empezaron a venir los hijos, naciendo del matrimonio José (1903), Jesús (????) y María (1910).
    En ese tiempo falleció en Santiago su madre (1904), en cuya consecuencia se vino a vivir a Lugo Quirino Almoina, su señor padre, que fallecería aquí en 1905.
    El médico Almoina Vigil participaba de la vida social de la ciudad, formando parte de la directiva del Círculo de las Artes, en el que ocupó la vicepresidencia (1907, 1908) e incluso la presidencia (1909); y también lo encontramos en la Liga de Amigos a partir de su creación en 1911. Pero además se integró en la vida política, como consecuencia de lo cual lo vemos como edil liberal quiroguista en el Ayuntamiento de 1905. Por fin, desde sus inicios en 1905, fue miembro correspondiente de la Academia Gallega.
    Falleció José Almoina Vigil al 2 de marzo de 1914, siendo todavía joven y dejando viuda y a sus tres hijos de menor edad. Jesús y María, por ser muy pequeños, los enviaron a Madrid, al Colegio de Huérfanos de Medicos; el mayor, José Almoina Mateos, estudió en el Instituto de Lugo y salió, por cierto, muy espabilado. Aparece en 1922 (19 años) como aspirante al cuerpo de Correos, y en 1927 (24 años) como corresponsal de La Voz de Galicia, puesto que ya desde tiempo atrás colaboraba en la prensa local.
    A partir de esta última fecha se va de Lugo y sé de él que en 1929 andaba por Villagarcía de Arosa. Quizá desde estos años sea más fácil seguirle la pista en La Fiesta del Chivo, hasta que en 1960 fallece en México.
    Espero, mi apreciado contertulio don Xocas, que esta sucinta información le pueda servir como punto de arranque para los fines que usted persiga.

  10. Adulfo

    No creo que sea nada fácil saber, a día de hoy, el número de muertos por el Coronavirus.
    Por un lado, los datos que manejan en el Ministerio de Sanidad son los que les mandan las comunidades autónomas con criterios, intereses y posibilidades muy distintas.
    Por otra parte, el considerar que un paciente que se muere lo hace por culpa del virus se da a interpretaciones e influye mucho el contexto.
    Probablemente se sabrá con bastante exactitud cuando entren en juego los matemáticos y puedan hacer estimaciones del exceso de mortalidad en estos meses. La cosa no parece muy fácil ya que hay que considerar factores como: disminución de los muertos por accidentes, aumento muy probable de muertos por acudir tarde a los centros sanitarios, disminución de la yatrogenia al haber menos actos sanitarios, disminución de enfermedades infecciosas por el confinamiento, aumento de la morbilidad por enfermedades ligadas al sedentarismo, etc.

  11. Scepticus

    Ay, Don Rivera de ‘miarma’, tengo que hacerle una confesión, así que ‘Ave María Purísima’:

    Me acuso de que llegué a su blog ‘a la viceversa’. Osá, que conocí antes a Marta Rivera que a usté. Eso le pasa por no concursar al Planeta. Por lo cual Marta no es lahijadePacoRivera, sino que vuestra señoría es elpadredeMartaRivera. Como estoy convencido de la venialidad de mi pecado y algo de tilín le habré hecho en su orgullo de padre espero que la penitencia no sea como la de aquel viejo chiste del confesor que le impuso a uno de mi tierra ir hasta el altar de Santiago de rodillas. El hombre solía llevarle un regalito al cura para que las penitencias fueran livianas. El cura era goloso y el penitente solía llevarle una cajita con dulces hechos por su señora que era buena repostera. Pero cuando ese día abrió la caja de marras su ‘usuario’ había metido solo unas pocas frutas del tiempo y de no gran calidad. El cura miró al hombre que arrastrándose sobre sus rodillas se encaminaba al altar indicado a unos ocho o nueve metros del confesionario. Le chistó: “Sshtt, sshtt, hijo, a ese Santiago, no, al de Compostela”.

    Ocurre que uno de joven esperaba cada año el día de Santa Teresa para saber del Planeta ganador y Pepín, un charlatán vendedor de libros ya difunto hace años, enseguida que se publicaba era el encargado de proporcionármelo allá en mi pueblo, donde había bastantes tabernas y ninguna librería. Eran tiempos de mejores sustancias planetarias. Dejé el pueblo una vez más y años después Pepín entregó su espíritu. Podía hojear ya el ganador antes de decidir su compra y era un clamor que el finalista del Planeta solía superar al námberuan, en el que ya a veces convergían intereses bastardos. Fue así como llegó a mis manos, y a mis neuronas por supuesto, “En tiempos de prodigios”. Como uno a esas alturas del tiempo llevaba tiempo bicheando en los interneses, amplié el conocimiento acerca de la joven escritora. Varios premios en su haber, entre ellos el del Ateneo Joven de Sevilla que Lara había instaurado en honor a su hijo fallecido si no me falla Herr Alzheimer.

    Hace pocos años hubo un acto político a las espaldas del Ayuntamiento del reloj parado aquí en el mismísimo LUjo. Y más como curiosidad por conocer ‘pirsonalmente en persona’ a algunos miembros del partido naranja –pocos recuerdan que la mitad del rosco ucediano era de ese color tan neerlandés y tan cítrico- allá que acudimos mi contraria y yo. Oh maravilla, la señora Villacís lucía un moreno restallante y una sonrisa permanente y haciendo gala de su discreción, Marta Rivera andaba por allí. Incluso usté, Don Rivera, puede que estuviera presente solo que… verá, uno estaba acostumbrado a leer La Voz de sus andanzas gallegas antes de venir a vivir aquí y mis deseos de Progreso local aún no era el que es. Quiero decir que no le conocía ni de referencia. Sepa que antes de escribir estas tontadas uno se ha dado un paseo por la Wiki y he echado un vistazo a la información que proporciona sobre padre e hija. Y hasta aquí puedo leer. Digo, escribir.

  12. Candy

    Vaya con doña Pilastra. Economía a la misma.altura en la.que vive (no será por los Castros?) Gócela!!! Y si se toma la.molestia de agacharse y dar unos golpecitos al bote de cristal contra el.suelo, verá que rapidito los abre.
    Contra el.bicho -y no quisiera amargarle su salida de hoy-, pero fíjese en que no le sirvan el pan o la patilla con los mismos guantes o manos con los que han limpiado la mesa, silla etc. Que la cucharilla del café, no la tomen por donde se menea, sino por el mango, etc etc. Salut!!

  13. Pilastra

    Jaja Candy, las apariencias engañan. Mi economía es inversamente proporcional a la altura en la que estoy ahora. Creo que es el edificio más alto de Galicia por la zona del Palacio de la Ópera y parque de Sta. Margarita. Mis queridas tías-abuelas, tías más jóvenes no he tenido y hermanas tampoco, han contribuído con su trabajo a que mi vida fuera menos paupérrima. Sólo me quedaron hombres en la familia y ya se sabe a lo que conduce esto. He desarrollado la atractiva piel acartonada del pangolín.

    No sé el porqué pero remo siempre en dirección contraria, elijo lo que nadie quiere y veo todo desde otra perspectiva. Mis intereses no son lucrativos. Llegué a Coruña no hace mucho por un familiar enfermo y una docena larga de gatos. Hoy somos menos. Qué más quisiera que poder salir. Después de estos meses sin moverme, hoy estoy a base de antiinflamatorios, espero estar mejor mañana. Los de los bares pasan de las medidas anticontagio y las distancias.

Comenta