COMO EN EL INVIERNO

SEGUNDA jornada de convivencia familiar en la llamada “Marbella gallega”. La mañana del martes, pasable. Pudimos bajar a la playa que está a la puerta de la casa de mi hija Susana. Pero yo, de bañarme ni de broma. Fui casi vestido como para una boda; así evitaba la tentación de ir al agua. Ni los pies me mojé.
Seguí las JJ.OO. y los éxitos, pocos, de los españoles a través de la radio. Poro eso ni siquiera vi el gol de Asensio.
Siesta después de comer y a media tarde salimos a dar un paseo y luego a tomar una cerveza al Club Náutico, que estaba abarrotado. La temperatura no eras muy baja, pero el resto… Nubes y lluvia. Caían calderos de agua. Daba pena ver el ambiente; o el no ambiente, para ser exactos.
Vino a vernos una periodista amiga de todos y con cargo importante en Madrid. Es de Ciudad Real y casi se le caían las lágrimas contando la historia de una persona que es una institución en su ciudad y que ahora pasa por un infierno. Es ese, septuagenario que ha matado a un hombre que había entrado en su casa con no muy buenas intenciones. Al autor de la muerte lo ha enviado el juez a la cárcel. Insólito. Nos cuenta nuestra amiga periodista que en Ciudad Real hay un movimiento ciudadano masivo a su favor: “Tenía en la plaza mayor una librería por la que hemos pasado todos los habitantes de la ciudad. Yo desde niña e sido una de sus clientes. Estamos seguros de que va a salir del apuro, pero de momento está en la cárcel.
Hemos ido a cenar a un sitio de las afuera. Llovía a mares. No parece que la cosa mejore.
————————————————-
TAL DIA COMO HOY, 4 DE AGOSTO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-

• 4 de agosto de 1941:
Tal día como hoy, quedaba constituido el Sindicato Local del Papel y Artes gráficas, presidido por Joaquín Perejón , aunque como Jefe del mencionado Sindicato estaba Gerardo Castro Lamas que fue elegido entre el entusiasmo de los afiliados.
También, en este día se hacía cargo de la Compañia de Seguros “La Preservatrice” don Puro Cora Sabater, que no por ello dejaba EL PROGRESO.
La frase tota del día: “Los autores de canciones románticas no creen en el romanticismo. Creen en el dinero que les proporcionan las canciones románticas” (Cecilio Acebo)
• 4 de agosto de 1951:
Juan Rof Carballo seguía escribiendo en EL PROGRESO sobre la Raza Rubia Gallega y sus características. Decía: “Alzada de cruz, 127 centímetros; longitud del tronco 145; anchura de costado 42; perímetro torácico 178 ”Estas eran las medidas de un ejemplar propiedad del ayuntamiento cuyo nombre era “Perico”
Visitaba Lugo un grupo de turistas portugueses que ponían su nota de color cantando fados en la Plaza de España. El PROGRESO pedía que durante los sanfroilanes se celebrase un día de hermandad entre Lugo y cualquier villa portuguesa
La frase tonta del día: “A aquel presunto asesino le gustaban las navajas. Se lo dijo al juez. “Sí, señoría. Me gustan las navajas. Es el mejor marisco del mundo”.(Cecilio Acebo)
• 4 de agosto de1961:
El ayuntamiento, por estos días , se veía impotente para controlar la mendicidad. Niños, mujeres y adultos pululaban por la ciudad. Lo malo del caso no era que pidieran, era que exigían y con malos modos
Por estas fechas comenzaba el bacheo de la carretera Lugo-Santiago. La carretera estaba en tan mal estado que convertía en un martirio el tránsito por ella… Parta ser más exactos, los usuarios decían que los diez primeros kilómetros eran “kilómetros malditos”.
La frase tonta del día: “Aquel Juez se llamaba Justo. Era normal”. (Cecilio Acebo)
• 4 de agosto de 1971:
También los lectores de EL PROGRESO se quejaban de otra carretera: la de As Saamasas sobre todo a partir del “Bar Xesta” hasta la Fábrica de la Luz. “Es una de las zonas más bellas de Lugo. Pero está intransitable”.
Salían para Asturias, en estos días, un grupo de asturianos para comprar sidra y celebrar la Fiesta de la Santina. Manolo García Cortés pensaba traer unas 2400 botellas o sea 200 cajas. La fiesta le iba a costar veinte mil duros, pero pensaba recuperarlos poniendo a la venta tarjetas a cien pesetas teniendo la opción quienes las comprasen de beber una botella de sidra y comer un “bollo preñao”.
La frase tonta del día. “El Parque del Retiro sería un buen lugar para que los políticos que se retiren puedan pensar bajo las alas del “Ángel Caído”.
Y mañana más…

5 Comentarios a “COMO EN EL INVIERNO”

  1. Candela

    Casos y cosas ministeriales:
    https://www.publico.es/sociedad/castells-memoristica-educacion-vez-sentido-informacion-internet.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Publico&utm_medium=social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1AaOC5CZabcfOGds-wgD6WpIKQ4-GWfSQyFm88v2mHYBwwF0934bXPljw#Echobox=1627838392

    …Así que dado el nivel de exigencia, don Paco pasa con nota el aparataje informático, por operar con ordenata ajeno desde la distancia. Para progresar con nota y llenar todos sus apartados, deberá hacer un master aprovechando el ‘buen’ tiempo reinante.

    Así que, Chofér, metamos lo intelectual en un envoltorio lúdico y andando andando -si es plau- lleguémonos hasta esta plaza de Chile, donde nuestro tan bien vestido anfitrión, bien podría echar un pie
    Tresero Pablo Reyes
    https://www.youtube.com/watch?v=tuzz2MZRjlw

  2. Chofér

    Teresa y Ana, entre niebla e lluvia, ¡somos de colores!.
    https://www.youtube.com/watch?v=cGqLfc2Zmw4

  3. Chofér

    Saamasas, Bar Xesta, Fábrica da LUz. Que ben estivestedes mentras non houbo asfalto pra anejar os prados.
    Prados cementados ajora con precios de derribo, como o Centro Comercial de Lamas de Prado.
    Prats rejados con cartos gubernamentais ajora ainda que non haxa aviós pra tantas pistas.
    Calquera día, aljién decatarase de que os praos sempre foron pra as vacas e mailo vrao. Que de inverno son pro río.

  4. Maloca

    Cuando Antonio Esteban se refiere a Juan Rof Carballo, ¿no lo estará confundiendo con su padre, Juan Rof Codina? Es que habla de vacas…

  5. Creme

    Aquí también lloviendo y ya con más ropa.

Comenta