Archivo de ‘General’ Category

EL LUNES 20, OTRA VEZ CON USTEDES

Jueves, 16 de Agosto, 2018

Ya estamos aquí. El lunes 20 regresa la bitácora con alguna sorpresa, porque estas vacaciones las he aprovecha para conseguir un material que publicaré y que seguro les gustará. No falten a la cita.

JULIO: EN LUGO MES MALO PARA EL TURISMO

Viernes, 3 de Agosto, 2018

DESPUES vendrán los informes oficiales con otros datos, pero los que aquí se aportan son los de la gente que ve el día a día y que se beneficia de los turistas si vienen. Me lo dicen los comerciantes y en especial los del sector de hostelería: julio ha sido un mes muy malo, mucho peor que el del 2017.
¿El mal tiempo? Algo ha tenido que ver, pero no ha sido la causa principal.
————————————–
FALTARON LOS CATALANES
————————————–
UNO de los restauradores del centro, de esos a cuyo local acuden los visitantes que quieren comer bien (al suyo y a otros como el suyo que los hay en cantidad aquí) me precisa: “Este julio faltaron los catalanes y entiendo por tales los catalanes nacidos allí que venían en notable cantidad a Lugo y los lucenses que viven en Cataluña y que en el verano se pasan unas temporadas en la capital o en la provincia con los suyos. Los dos tipos de catalanes, este año, han venido en menor cantidad y mucho menos tiempo. La situación política de allí que tanto nos preocupa a nosotros, pues a ellos más todavía; y no tienen el cuerpo para vacaciones tranquilas.
————————————————————–
100 HABITACIONES DEL GRAN HOTEL LISTAS
————————————————————–
HAN ido rápido en lo de renovar las habitaciones del Gran Hotel. Tres plantas ya están terminadas y 100 habitaciones listas para ser ocupadas. La segunda fase (unas 60 habitaciones más) será después de San Froilán. Me dicen que las remozadas han quedado perfectas.
¿Y qué pasará con la parte de restauración y cafetería? Parece que esta empresa no es muy partidaria de poner en marcha restaurantes. No sé en este caso. Y en cuanto a la cafetería, sí afrontarán una reforma en profundidad, pero no de forma inmediata.
—————
43 GRADOS
—————
SIN duda este jueves ha sido el día más caluroso de 2018. El termómetro llego al sol a marcar los 43 grados. ¿Querían calor? ¡Pues ya ha llegado!
—————————————-
PROMOCIONAR SAN FROILAN
—————————————–
EN el verano, estos días sobre todo, pasan por Lugo y por la provincia cientos de miles de personas. Muchos de estos visitantes son de lejos, pero otros de zonas limítrofes, de las restantes provincias gallegas y de autonomías como León, Asturias, etc. Es por lo tanto una época muy buena para promocionar San Froilán. ¿Cómo? Por ejemplo teniendo ya expuesto el cartel anunciador. Carteles de las fiestas por la ciudad y por la provincia recordarían a docenas de miles de personas que en la primera quincena de octubre tenemos aquí unas fiestas que les pueden atraer. Pero el cartel, que se conoce hace varios meses, todavía no está en la calle, ni parece que vaya a estar de forma inmediata. He llamado al Ayuntamiento para preguntar si había una fecha de salida, “pero todavía no saben”
P.

——————————-
EL SEÑOR QUE PASEA
——————————
YA he hablado con ese señor que me encuentro a cualquier hora por el arcén de la Nacional VI paseando con su perro. De igual que sea por la mañana, que por la tarde, que al atardecer. Si me pidiesen un cálculo de los kilómetros que hace, diría que no menos de 10 y posiblemente bastantes más. Sin embargo él me dijo que 4 al día. Creo que no quiso presumir. Cuando me paré con él el perro se mostró muy cariñoso y me dijo el señor que para el can el paseo era imprescindible: “Si no lo da no está tranquilo”

—————-
TABURETE
—————-
ES el grupo de moda para los adolescentes y encajaría bien en las fiestas. Pero no sé hasta qué punto en el ayuntamiento estarán dispuestos a pagar los 45.000 euros netos, más los gastos de producción, que cuesta una de las atracciones más demandadas de este verano y que ha iniciado una gira de nada menos que año y medio. Si algún productor independiente se atreviese a organizar por su cuenta un concierto cobrando la entrada, probablemente se llevaría unos buenos beneficios.
P.
————————————
LAS HERMANAS FORNEAS
———————————–
MARÍA Celia y Ana Forneas son de Madrid, las dos periodistas, las dos escritoras y las dos fans de Lugo. Viven en el foro, pero tienen casa aquí y se vienen a pasar largas temporadas. Por ejemplo, el verano. Ayer me las encontré por el centro, disfrutando de un paseo y de Lugo. Estarán aquí hasta septiembre. Me parece raro que no se quedan al San Froilán, porque son gente animada.
—————————————-
PERIODISMO DE TRINCHERA
—————————————-
DE eso habla uno que lleva días, sin éxito, intentado entrar aquí. Como este mes me lo tomo todo a beneficio de inventario. Emplazo al “joven” al 1 de septiembre. Y se va a enterar de lo que es periodismo de trinchera y otras tonterías semejantes. Espero que ese día lea la bitácora de la que tantos años fue fiel seguidor, aunque entonces no estaba tan anestesiado. ¿Verdad B.B.?
—————
DESCANSO
—————
VOY a estar un par de semanas ausente. No exactamente de aquí, pero sí de la bitácora. Ando en un proyecto para el que necesito unos días mirando a la estrellas, cuando las haya.
Les echaré de menos, como espero que ustedes echen de menos este entretenimiento diario. Pero les compensaré con lagunas novedades. Hasta mediados de mes… ¡Feliz verano! E non mancarse.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS miserables pueden ser miserables todo el tiempo y no pasará nada, porque es lo que se espera de ellos”
(Carmen posadas, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¡VAYA veranito nos están dando!
El cese del Coronel Jefe de la UCO huele que apesta y más siendo decisión de alguien que parecía tan serio como el Juez Marlasca. “Si quieres conocer a Manolito, dale un carguito”
Lo mejor del día: el director del CIS, llamado Tezanos, entra con fuerza en el mundo de la cocina (¡temblad los Adriá, Roca y compañía). La Ejecutiva del PSOE, a la que perteneció Tezanos hasta hace unos días, firme candidata a 3 Estrellas Michelin en su debut en ese sector.
———-
VISTO
———-
IMÁGENES impactantes de la agresión de manteros a un turista americano en Barcelona, cuando el agredido intentó defender a una mujer. La escena la reprodujeron las televisiones e intenté buscarla en Internet. No lo conseguí, pero surgieron otras semejantes y también en Barcelona. Algún día puede pasar algo gordo.

———-
OIDO
———
EN muchas tertulias radiofónicas, cachondeo generalizado con la penúltima de Carmen Calvo. No ha leído El Quijote, pero eso no llega para “crucificarla”. Lo que ya es más grave es que no sepa que Aldonza y Dulcinea son lo mismo.
Prepárense para cuando hable del Ramón y Cajal u Ortega y Gasset como cuatro grandes personajes españoles
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today, frases que dirán los Millenials cuando sean abuelos:
• “Ahora los jóvenes se enamoran en persona directamente, sin pasar por Tinder ni nada, a la brava”
• “No entiendo a la gente que trata a los drones como si fueran niños, en mi época era una herramienta nada más”
• “En mis tiempos la comida la tenían que encargas desde el teléfono y esperar que llegara, nada de pastillas instantáneas”
• “Cuando yo era joven, al presidente lo elegíamos votando con papeletas, no en Facebook”

——————-
EN TWITER
—————–
ISABEL SAN SEBASTIÁN: Marlaska destituye a un gran hombre que ha respaldado la investigación de todos los casos de corrupción destapados por la UCO, sin distinción de partidos. El PSOE prefiere evidentemente otra cosa… Interior aparta a Corbí como jefe de la UCO
VICTOR ROMERO: En un mes cortan los fondos a la UCO para seguir investigando y destituyen a su jefe… Vaya, qué casualidad! Justo teniendo en 2019 elecciones a la Junta de Andalucía… Hay miedo a algo @sanchezcastejon ?
LA TARDE DE DIETER: “La destitución (del coronel Sánchez Corbí al frente de la UCO) ha caído como una bomba de relojería porque se estaban llevando a cabo investigaciones sobre la financiación irregular del PSOE de Valencia”.
MARÍA MORAGÓN: Por eso mismo ha corrido Marlasca a quitarlo!
EL ESPAÑOL: Rivera ataca a Sánchez por fulminar al jefe de la UCO: “Pujol y Bárcenas estarán contentos
JORGE SANMIGUEL LOBETO: Este es el nivel de la portavoz y del partido, y su concepción del Estado: A la campaña de #DedazosSanchez de @CiudadanosCs, @Adrilastra responde: “No vamos a llamar a gente de derechas para que desarrolle nuestras políticas”
NARCISO MICHAVILA: Me temo que el efecto Tezanos llega al CIS: recuerdo de voto al PSOE sobre realidad ¡8 puntos! Si al gobierno anterior se le iba la mano a favor de PP y Podemos, a este se le ha ido el brazo entero a favor del PSOE.
ANTONIO NARANJO: La manipulación del CIS es escandalosa. El descaro de haber puesto a un dirigente del PSOE al frente, sin pudor alguno, explica este bochorno
JULIO CESAR HERRERO: Así que, según el CIS, el PSOE arrasaría y Pedro Duque es el ministro mejor valorado. Todo es muy razonable.
FRAN GÓMEZ: La Mafia también habría dejado sin fondos al FBI. Al Capone también habría destituido a Eliot Ness.
HEZMICK: Dice el CIS que el PSOE arrasa 4 días después de que Sánchez dijera que convocar elecciones sería dar el poder a la derecha. Qué bochornoso espectáculo estás dando, Pedrito, tú y tus adláteres.
JOVEN EUROPEO: El CIS da la victoria al PSOE un mes después de que el PSOE nombrara director del CIS a un miembro del PSOE. ¿Quién podría imaginarlo?
JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ: Vaya, parece que por fin han despolitizado el CIS
PEPITO GARCIA: Si queríais credibilidad y respeto, no hubierais nombrado como responsable del CIS a un miembro de la ejecutiva del PSOE que califica las encuestas de “publicidad política” y que sólo dimitió de su cargo después de semanas de presión mediática.
EL DISPUTADO: Que dice el PSOE que el PSOE se dispara en intención de voto y se sitúa primero. Por favor PSOE, dad la enhorabuena al PSOE.
AHORA POTEMOS: El Psoe saca 10 puntos al PP en sólo un mes. – El trabajo ya no es precario. – Pedro Sánchez es el presidente más apuesto. – Torra no es racista. – Los inmigrantes vienen a pagarnos las pensiones. – Pablo Casado es racista. Ahí va mi pronóstico del CIS de Agosto: – Psoe mayoría absoluta. – Podemos desaparece – Sánchez político mejor valorado con 14 sobre 10. Y aun así, no habrá huevos de convocar elecciones.
EL AGUIJÓN: No reírse, por favor: Abalos descarta un adelanto electoral por el buen resultado del PSOE en el CIS: “No vamos a jugar al ventajismo”
WILLY TOLERDO: Pedro Sánchez se pilla el avión oficial para irse a un concierto con la churri y el CIS le da casi un 30%. Si hace la gira completa de The Killers saca mayoría absoluta.
JOHN MÜLLER: El nombramiento de un miembro de la Ejecutiva del PSOE al frente del CIS ha tenido exactamente el efecto esperable. Todos se ríen del CIS.
PASTRANA: El paro baja en julio en 27.141 personas y en 318 amigos de Pedro Sánchez.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CONCLUYO esta pequeña serie de recuerdos dedicada a Guitíriz y a su Balneario, ahora cerrado y abandonado.
Por aquellos años 50 a los que me estuve refiriendo, se desarrolló una campaña de promoción de Guitiriz, ideada y realizada por cuenta y riesgo precisamente de aquel Alberto Fernández Marín, fundador y propietario de la fábrica de lápices Hispania e ilustre cliente del Balneario. Utilizando sobre todo la entonces casi desconocida técnica del merchandising y centrándola en la distribución masiva de objetos de uso masivo y en ellos frases publicitarias, repartió miles y miles de pequeños obsequios a “todo el que pasase por allí”. Naturalmente mandaban objetos de su fábrica y concretamente lápices, también miles de globos de colores para los niños. En todos había frases como “Guitiriz, villa feliz” o “Si quiere ser feliz, venga a Guitiriz” Aquel año que yo le conocí y en el que puso en marcha esta campaña me regaló un montón de lápices y de globos. Aquel verano me vine a Lugo con muchas docenas y me duraron años. Probablemente si alguien de Guitiriz está leyendo esto, ni tenga referencia ni siquiera sepa quién era Alberto Fernández Martín, uno de esos benefactores casi anónimos que ni siquiera merecen el premio del recuerdo. Por mí, no ha quedado.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- EL OCTOPUS no quiere líos:
Querido Paco: Yo no critico a nuestro Chófer. Es una precisión para explicar la triste historia de la patrona de Garabolos de Mar, la Virgen del Rosario, que también lo es de Cádiz (pronúnciese cái). Y, además, ¿quién te ha dicho que no me ha hecho vudú ya? Es acabarse las vacaciones y marcharse mi queenie con su familia y volver el buen tiempo.
Un abrazo.
RESPUESTA.- Sí, algo raro parece.

- CHOFER amplía y precisa:
Si algo me quedó en el tintero ayer, fue no mencionar que también se podrá disfrutar de Raphael y un en lace que envié con el programa de fiestas y no apareció.
Quienes llamamos puentes romanos a los de LU Y OU, ambos sobre el Miño, tenemos licencia para llamarle patronales a las fiestas de María Pita, porque es ella, María Pita, la Patrona de la ciudad, sin menosprecio de la Virgen del Rosario, que sabe mejor que nadie como se sufre la ausencia de obispado y lo reciente que es el palacio untamiental .
También es cierto que Octopus no se refirió ayer a lo sucia que observa la ciudad, con lo que ya era algo positiva su perorata.
Con este buen tiempo y todos los espacios que se han abierto junto a los que ya tenía, el disfrute de la visita está casi asegurado -siempre aparecerá alguien de la cofradía del “Por foder, sabe, por foder-” y merece la pena -.
Bos días.
RESPUESTA.- ¡Muy bien eso de los puentes! Seguro que don Rigoletto se pone de tu lado por ese argumento inapelable.
- CORREBELAIRAS muy del Chofer:
“La aportación de Chófer al nomenclátor de Garabolos de Mar, para aquellos que sufrimos en silencio cuando sus habitantes nos cuentan de la bondad de su clima y la calidad de sus playas es, sencillamente… ¡¡¡¡IMPAGABLE!!!!
RESPUESTA.- Pues anímese a poner en marcha su Club de fans.
- LUCENSE EN MADRID con malas noticias:
“Paco, buscando en internet me encuentro con esta desagradable noticia:
En memoria de o Sr. Don
LUIS FERNÁNDEZ LODEIRO
Machín Blanco
Falleció el 20/09/2017 a los 90 años
Su familia y allegados le agradecen su recuerdo y la asistencia a los actos.
ACTOS
Velatorio en DOMICILIO MORTUORIO Sala;
22/09/2017 as 18:00 Funerais en Lugo – Lugo (San Antonio de Padua)
Enterro en INCINERACION NA INTIMIDADE FAMILIAR
RESPUESTA.- Me temía algo así. Pero curiosamente en su momento la muerte de Machín pasó desapercibida. A nadie la oí hablar de eso; ni siquiera a la gente de la música, con la que converso frecuentemente.
Reproduzco currículum enviado por “Lucense en Madrid”
Luis Fernández Lodeiro
Seudónimo:Machín Blanco
Categoría: Cantante

Comenzó a cantar a los ocho años en el coro de la Catedral lucense y en el colegio donde cursaba sus estudios. A los diecisiete años comenzó su carrera de cantante de orquesta, habiendo formado parte de un total de seis a lo largo de su vida, siempre con el nombre de Machín Blanco. Cantó con el Maestro Parra en la ‘Orquesta Parra’, con numerosas actuaciones por Galicia, Asturias y León. Esta actividad la compatibilizó con la profesión de agente comercial, hasta que a los 45 años perdió la visión por un glaucoma. Estudia Braille en un colegio de la O.N.C.E., lo que significa un nuevo comienzo de su vida. En la actualidad canta en el Coro San Antonio (en la parroquia del mismo nombre de la capital lucense), y en el Coro de Jubilados de Caixa Galicia.

Ha actuado en Televisión Lugo, así como en todo tipo de celebraciones benéfico-sociales: Asilos, Aspnais… En 2002, publicó un CD con una de las ayudas del Fondo para iniciativas culturales de la O.N.C.E.’, en su edición de 2001, con los temas: ‘Amar y vivir’, ‘Angelitos Negros’, ‘Corazón Loco’, ‘Deudas’, ‘Dos Gardenias’, ‘Envidia’, ‘Mira que eres linda’, ‘No me vayas a engañar’, ‘Recuerdos de Andalucía’, ‘Toda una vida’, ‘Camino Verde’, ‘El día que me quieras’ y ‘Noche de ronda
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) Telediario 1.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,5 millones.
5) “¡Boom!”.- 1,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (17.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.7%)
La 1: ‘Corazón’ (10.7%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco con un 16,1%
- “Minuto de oro” para “La ruleta de la suerte”; a las 14,58 horas veían el programa 2.252.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,1%
- Titular de Periodista Digital: “Twitter arde con la desvergonzada lista de amiguetes enchufados por Pedro Sánchez en puestos de postín” Y a continuación habla de sueldos mareantes en la mayoría de los casos para gente de primera línea en el partido y que se va a ocupar de temas que desconoce absolutamente.
- OKdiario reproduce un rejonazo en twitter del cantante José Manuel Soto al presidente del gobierno: “Sanchez Castejón no se entera o no se quiere enterar, los nazionalistos no se conforman nunca porque tienen un gran negocio montado con la independencia, desde la Generalidad reparten subvenciones millonarias a diestro y sobre todo a siniestro.” Mediaset ha comprado los derecho televisivos de la Eurocopa 2020 y, como hizo con el Mundial, transmitirá todos los partidos del torneo.

- La recta final del Mundial de Rusia no ha evitado que Telecinco haya caído varios puntos respecto al mes de junio. De igual manera, la principal cadena de Mediaset mantiene el liderazgo -y ya van 18 meses consecutivos- con una cuota de pantalla acumulada en el mes de julio de 14,4%, tal y como refleja el último informe de Barlovento, basado en datos de Kantar Media. Además, cuenta con la emisión más vista del mes, que no es otra que la tanda de penaltis entre España y Rusia en el Mundial, que congregó a 14.829.000 espectadores y una cuota del 81,1%.
Mantiene la distancia con Antena 3, que ha cerrado el mes como la segunda cadena más vista gracias a acumular una cuota de pantalla de 11,4%. En tercer lugar, encontramos a La 1 que con un 10,3% confirma su buen estado de forma, mejorando en tres décimas los datos de junio.
El pulso entre laSexta y Cuatro ha caído en el mes de julio del lado de la cadena de Atresmedia, que con un 6,6% de share, supera en una décima a su máximo rival. Por lo tanto, Cuatro se conforma con ser la quinta cadena más vista del mes y baja hasta una cuota del 6,5%.
- Julio se despide con buenas noticias para Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes consigue el liderato en informativos, logrando aumentar la brecha con sus competidores. El canal se alza con el primer puesto promediando 1.579.000 espectadores y un 14,2% de share, mientras que La 1 anota 1.501.000 televidentes y un 13% de cuota. El podio lo cierra Telecinco, que cae hasta la tercera plaza, cosechando 1.404.000 fieles y un 12,8%.
Sandra Golpe vuelve a revalidar su victoria al frente de los informativos de sobremesa de lunes a viernes. La primera edición de Antena 3 Noticias marca 1.931.000 espectadores y un 16,2% de cuota, medio punto más que el mes pasado. Por su parte, Telediario 1 sigue a la zaga y conquista a 1.736.000 personas y un 14,4% de cuota, mientras que Telecinco (11,4%) y laSexta (13,9%) luchan por la tercera posición, atrapando a 1.356.000 y 1.353.000 televidentes, respectivamente. Cuatro cierra la clasificación con 532.000 fieles y un 6,2%, lo que supone un gran batacazo con respecto a junio, ya que se deja 3,1 puntos y 386.000 espectadores de un mes a otro.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
MANOLA aguantó perfectamente el calor de ayer. Ahora el paseo bajo las estrellas, lo hacemos con una temperatura muy agradable.
——————
LAS FRASES
——————
“Tener espíritu abierto no significa tenerlo abierto a todas las necedades” (Jean Rostand)
“Antes de censurar, siempre habría que ver si no se puede disculpar” (Georg Ch.Lichtenberg)
——————
LA MUSICA
——————
SI yo fuera DJ ahora y me comprometiera a llenar pistas con canciones de antes…
Otro tema para bailar y cantar al mismo tiempo, es el “Amigos para siempre” de Los Manolos:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MÁS o menos, hoy como ayer: Cielo despejado, sol espléndido y temperaturas muy altas, que al sol pueden rozar los 40 grados. Las extremas previstas a la sombra son:

- Máxima de 34 grados.
- Mínima de 18 grados.

82,65: AÑOS VIDA MEDIA DE LOS LUCENSES

Jueves, 2 de Agosto, 2018

GRACIAS a un reportaje publicado hace unos días en ABC y firmado por Zoraida Rial, nos hemos podido enterar de que la esperanza de vida de los lucenses ha crecido en los últimos lustros hasta los 82,65 años. Estamos por debajo de orensanos y pontevedreses y por encima de los coruñeses. Los de Orense son los más longevos: 83,27 años.
Por cierto: en Galicia, en lo poco que va de siglo, la esperanza de vida subió tres años. En el 2000 era de 79,54 años
P.
———————————————————-
BANQUETES CASEROS MUY CONCURRIDOS
———————————————————-
ESCRIBÍ ayer sobre los banquetes multitudinarios que durante el verano, sobre todo con motivo de fiestas populares, se celebran en pueblos de la provincia. Tuve una etapa en la que frecuentaba esos banquetes. Ahora muchos menos, porque por eso de que los almuerzos me perturban. Pero todavía voy a alguno en los que se conserva la tradición de muchos invitados y atención por parte de los anfitriones. Recuerdo especialmente aquella de Lampazas a la que acudí invitado por Jaime Veiga, el presidente del Grupo Veiga (en Barcelona algunas de las mejores discotecas y bares de copas). Éramos más de un centenar de invitados y la comida (y la cena porque también hubo cena) se celebró en la casa familiar. Jaime Veiga y los suyos eran los que atendían a los invitados y servían en una de las mesas más curiosas que he visto en mi vida: era de una sola pieza y con capacidad para casi 200 personas. Para el libro de los records
P.
——————————————————–
NOEMI MAZOY, 2.600 EUROS PARA INDIA
——————————————————–
HACE unas semanas Noemi Mazoy dio un concierto en el Auditorio organizado por la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo: recaudar dinero para construir en India una casa para discapacitados. Se recaudaron 2.600, que casi serán suficientes para concluir el proyecto; con otros 1.000 euros se podrá ejecutar. Estará lista el próximo año.
P.
——————————-
PALOMA BARRIENTOS
——————————-
A la popular periodista, especializada en la crónica rosa, la entrevistan en “Yo Dona” y le piden que destaque un paraje de la geografía española. Su respuesta textual: “Cualquiera del Camino de Santiago desde Sarria”
Se agradece el piropo
P.
———————————————
BUSCANDO A “MACHIN BLANCO”
———————————————
“LUCENSE en Madrid” estaba interesado en saber que había sido de “Machín Blanco”. Yo también le había perdido la pista, pero como tenía sus teléfonos he intentado localizarlo. Ni rastro. El fijo ya no existe y el móvil tiene restringidas las entradas de llamadas (no entiendo muy bien que significa eso). Apelo a como esto de las redes sociales funciona y tal, alguien puede decirnos que es de él. A ver si hay suerte.
———————————————–
EL SÁBADO, SARAO EN “LA UNIÓN”
———————————————–

MUCHAS veces he hablado aquí de las fiestas de la sociedad “La Unión” de Sarria, que son de las mejores que he conocido en sociedades recreativas. He ido a docenas de ellas y tengo un recuerdo especial de los bailes de San Juan de los años 60-70. Pero todavía ahora sus saraos son de lo mejor. Este sábado hay uno de los buenos, la novena edición del Festival Musical Intergeneracional, en la que entre otros actuará el grupo “Los Indecisos”, sin duda el que más seguidores tiene entre los lucenses amigos de la música de los 70-80. Me consta que irá mucha gente de Lugo, porque “La Unión” deja entrar libremente a todos los que quieran acudir a la fiesta aunque no sean socios. Previamente habrá una cena para la que sí, como es lógico, habrá que sacar tarjeta.
Estuve el año pasado y fue un éxito y me parece que esta edición lo va a superar. Como valor añadido: hará un día espléndido y una noche de verano de verdad y el baile se celebrará en el jardín. Mejor imposible
———————-
MIS “CUBANOS”
———————
SIGUE el periplo de los míos por Cuba. Andan por el valle de Viñales, la zona tabaquera por excelencia de donde dicen que sale el mejor tabaco del mundo. Mi hija y su marido se han reencontrado con un una familia en cuya casa estuvieron hace 18 años. La casa se llama “Villa El Mojito”; así que ya se pueden imaginar. Me mandan fotos y vídeos. En uno de ellos aparecen todos recorriendo el valle a caballo.
Les dejo este breve documental de Viñales:

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
¿Comunidad donde más perros abandonan?
¿Andalucía, Extremadura, Madrid?
¡Cataluña!
Eso sí, a los que recogen, si lo hace un nacionalista, les enseñan a obedecer órdenes en catalán en diez días. Da para varias reflexiones. Cada cual que haga las suyas.
(Martín Casariego, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA alcaldesa de Madrid deberá restaurar el nombre de ocho calles o plazas por una mala aplicación de la ley de la memoria histórica. La decisión es de la Justicia. En relación con esto, titular de un periódico: “El estacazo judicial que pone firme a Carmena: el general Millán Astray y la División Azul seguirán teniendo calle”
Leyendo esto lamento como han tragado los partidos políticos algunas supresiones de aquí. Unas las propusieron y otros se najaron los pantalones. Ha habido en Lugo casos sangrantes de supresión como el de la calle Carlos de Azcárraga, sobre el que ya he tratado aquí varias veces. Pero lo recuerdo: Carlos de Azcárraga era un joven marinero del “Baleares” de 17 años, perteneciente a una conocida familia lucense, que murió ahogado cuando el acorazado fue hundido por la marina republicana.
———-
VISTO
———-
NO solo en el Hollywood de mitad del pasado siglo se hacían películas musicales. También en la Cuba de Batista.

———-
OIDO
———
JUAN Antonio Alcalá estuvo muchos meses apartado de la información deportiva de la Cope. Nunca se explicaron los motivos y ha reaparecido hace unos meses, también sin ningún tipo de explicación. Desde su regreso le han dado, como dicen los jóvenes, “mucha bola”. Todo cuando menos un poco raro.
Ayer se ido de vacaciones y se ha despedido siendo protagonista de una charla de media hora en la que habló mucho, de muchas cosas interesantes, pero en la que volvió a quedar en el aire cuál será su cometido las próxima temporada.

———–
LEIDO
———–

EN Periodista Digital:

Alfonso Ussía, pura elegancia a la hora de escribir y también en sus formas estéticas, escribe horrorizado este 1 de agosto de 2018 ante el bochornoso espectáculo que dio el presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell, presentándose ante el Rey Felipe VI vestido como un verdaderp mamarracho.
Asegura el escritor en La Razón que:
Señor -por decirlo de una manera amable-, Picornell. Su Majestad me encarga que reciba su saludo y desea que tanto usted como su familia se encuentren bien. Y también me ordena que le transmita su nula intención de preguntarle por usted y por su familia personalmente. De un tiempo a esta parte, y aunque las cosas hayan cambiado mucho, el Rey, que siempre ha mostrado un acentuado interés por la naturaleza, ha decidido descansar de groserías. Y usted, su aspecto, su melena enemiga del champú, sus vaqueros, sus zapatillas y su aspecto general no se admitirían en ninguna nación del mundo para acudir a visitar al Rey, a su Jefe de Estado o a su Primer Ministro. En España, como somos cobardes y acomplejados lo hemos permitido, pero se ha alcanzado un nivel de mal gusto y violencia estética inadmisible. Es por ello, señor -por repetirlo de una manera amable-, Picornell, que el Rey de España no recibe a mofetas de la isla Dragonera. Por donde ha entrado, tiene la salida, Picornell.
Asegura que el presidente del Parlamento de Baleares, en otra época y en otro régimen no se habría atrevido a presentarse vestido de mamarracho en una recepción oficial:
La grosería textil es una cursilería progre perfectamente medida y pensada. Iglesias se viste de dueño de chiringuito en verano para visitar al Rey y se pone un «smoking» de rango portorriqueño para acudir a la farsa de los premios Goya. Las groserías no se improvisan. Es muy probable que el conjunto de elementos combinados por la supuesta mofeta de Dragonera para visitar al Rey sean notablemente más caros en el mercado que un simple traje gris, una camisa y una corbata. Picornell viste de pijimillonario, de pijiguay, de pijioyetía, como casi todos los jetas del entorno estalinista. Si al Jefe Supremo, Josef Stalin, le hubiera visitado un tipo vestido como Picornell, ordena fusilarlo ahí mismo, en su antedespacho. Los soviéticos siempre fueron muy mirados en las formas, el protocolo, y los fusilamientos.

Y en parte entiende que Felipe VI haga la vista gorda:
Entiendo que ser el Rey, y en una sociedad como la española de hoy, es muy complicado. También lo es, o quizá más, no ser el Rey. La provocación diaria está alcanzando proporciones de epidemia. Tenemos un presidente que ha trabajado diez días -y muy mal-, y se marcha a Doñana a descansar veinte. Un Presidente del Gobierno sostenido por los traidores, un derrochador de queroseno, y un hortera. Su gran proyecto presidencial, destrucción de España aparte, es mover los huesos de Franco, y la gente en la calle ha dejado de reírse y empieza a referirse a él con desprecio. No está defendiendo ni al Rey, ni a la Constitución ni a España.

Ussía recuerda el panorama actual en el que vivimos:
Tenemos abierta permanentemente la puerta de la calumnia, siempre que la calumnia afecte a personajes cercanos a la ideología liberal conservadora. Obsesión enfermiza contra la Iglesia. Tenemos unas cadenas de televisión, consecuencias del sorayismo, repugnantes, con sus programas copados por una flatulenta caravana de opinantes fétidos. Tenemos a un forajido en Waterloo al que le estamos pagando la estancia. Tenemos jueces y magistrados honestos que no pueden permitirse el lujo de cenar tranquilamente en un restaurante de Cataluña, porque la cadena del terror y la amenaza, controlada por el forajido, funciona a la perfección. Tenemos un presidente del Gobierno que se sienta a negociar con Urkullu si es necesario indemnizar con 400.000 euros a los etarras que puedan demostrar haber sufrido malos tratos de las Fuerzas del Orden Público. Tenemos mil tumbas, muchas de ellas de niños asesinados en los cementerios. Tenemos a dos mandatarios políticos en España. El que va a los conciertos en avión y descansa veinte días cada diez que trabaja, y el que manda de verdad, Georges Soros, el multimillonario infectado de odio. Y no tenemos narices para decir que sin un principio de autoridad, todo se irá al carajo. Lo que está sucediendo con los taxis que paralizan la vida de nuestras grandes ciudades es vergonzoso. No pasa nada.

Y considera que se ha perdido todo tipo de principio de autoridad:
El principio de autoridad se inicia por el respeto. El Rey está obligado a la cortesía, pero no a colaborar con la grosería. Recibir a ese sucio elemento abre el camino a que el próximo imbécil acuda al Palacio Real de Madrid con traje de baño y una sombrilla. A esa gente no se le admite, como Tarradellas, que devolvió a su casa al tonto de Xirinachs por no acudir a una audiencia en la Generalidad correctamente vestido. En el fondo, el mensaje es éste: «Menuda porquería de Monarquía tenemos que vamos a saludar al Rey como unos cerdos, y encima nos sonríen y agradecen la visita». Hoy no estoy positivo ni optimista.

——————–
IMPORTANTE
——————–
UNA independentista catalana llamada Cris, por lo que se ve de escasas luces, escribió un tuit que decía exactamente:
“Mi perra llegó de Jaén hace año y medio porque allí la iban a matar A los 10 días ya entendía las órdenes en catalán. Ahora ya no atiende a ninguna en castellano ni a su antiguo nombre Decidme. ¿Eres de dónde naces o de dónde te quieren? Pos eso. Aplicad el símil”.
Ante tamaña gilipollez, los comentarios en la Red han sido infinitos y prácticamente todos con enorme gracia. Lo he pasado muy bien haciendo la selección de tuits cada día y se la recomienzo hoy de una manera especial:
——————
EN TWITER
—————–

- CRIS: Mi perra llegó de Jaén hace año y medio porque allí la iban a matar A los 10 días ya entendía las órdenes en catalán. Ahora ya no atiende a ninguna en castellano ni a su antiguo nombre Decidme. ¿Eres de dónde naces o de dónde te quieren? Pos eso. Aplicad el símil.
- BUENOVALE: Mi perro es gallego, le acabo de leer tu tuit y ha dicho “manda carallo”.
- MANUEL MONTERO: (Sobre un vídeo en el que se ve a una perra hablando por teléfono)
-¿Policía?
-Sí, dígame.
-Hay una loca que me tiene secuestrada, me habla en catalán y me obliga a ver TV3 todo el día.
- MICHAEL: Arrimadas llegó de Jaén hace décadas, y le seguís llamando puta malparida colona anticatalana, y tu perra llega también de Jaén y a los dos días ya es catalana. Qué injusto es este mundo

- EL RICHAL: La perra que ya puede ejercer de médico en Baleares.

- MANEL LOUREIRO.- Mi perro llegó de Jaén hace año y medio. A las pocas semanas descubrimos que no obedecía instrucciones ni en castellano ni en gallego. Al cabo de un tiempo nos dimos cuenta de que era un gato. Nos la habían colado.
- SUPERFALETE: Mi perro llegó de Jaén hace año y medio porque allí lo iban a matar. Hoy, todavía buscado por el Gobierno, sobrevive como soldado de fortuna. Si tiene usted algún problema y lo encuentra, quizás pueda contratarlo.
- KIM JONG-UN: Mi gato es sevillano, se pasaba el día tirado en el sofá comiéndose el pienso de los demás hasta que lo trajimos a Pyongyang y empezó a cazar ratones para compartirlos con los demás gatos del sóviet.
- NIHILIST COWBOY: Mi perro llegó hace 9 años de Sevilla. Ahora es catedrático en la universidad de Pomperru Fabra.
- INFLUENCER DE PUEBLO: Mi perra se escapó de Badalona en el ave hace 4 meses porque necesitaba afrontar nuevas experiencias. Ahora está encantá en Sevilla porque tiene caseta, se ha apuntado al Círculo de Labradores y se ha hecho hermana de La “Canina”
- GÚNDULA: A mi gato lo recogí en la facultad de económicas de Granada y ahora me hace la declaración de la renta y siempre me sale a devolver
- ALBERTO TERAN: Mi perro llegó de Jaén hace año y medio porque allí lo iban a matar. Desde que está en Cantabria le gusta desayunar sobaos y es jefe de seguridad en una empresa de anchoas
- LARA LAND: Mis perras son del Polo Norte pero desde que viven en la Comunidad Valenciana han dejado de arrastrar trineos y han empezado a hacer paellas. Solo beben horchata y llevan 2 años consecutivos siendo falleras.
- CIUDADANO JUAN: En Cataluña ya no quedan perras, se las llevaron los Puyol a Andorra convertidas en misales, ¿te suena?
- JMG: Un año más y el perro empieza a decir que España le roba el pienso
- PEDRO J: Mi gato se dedicaba a cobrar el PER en Cádiz, después de una semana en Barcelona se empezó a interesar por el espacio. Ahora está sacando su doctorado en el Instituto Astrofísico de Canarias
- BALDASARE: Mi perrita la rescaté en Badalona que la iban a sacrificar y ahora vive en Madrid, está haciendo un curso de esteticien y el tiempo libre no para de tuitear (y a saber que más que yo ya no la controlo)
- SAINTE MARNIX: Mi cerdito Pigdemont rescatado de Alemania, habla aranés, checo y algo de mandarín. Adaptado al clima de Jabugo en 5 días, cada vez que dices Independensssia se revuelva en el barro de risa y echa pelotillas negras por detrás. Es todo un cerdo, aunque ya le llegará su San Martín.
- ELENA RUE MORGUE: Adopté a mi perra en Andalucía hace 5 años y me la traje a Barcelona. Cuando vuelvo a Euskadi le digo cosas en euskera por molar pero como soy de Vitoria que es casi Burgos ni la perra ni yo entendemos ni hostias, así que confiamos en que con el pacharán la peña no se entere y ya.
- LIBERTAD DEMOCRACIA: A mi perro lo encontré abandonado en Vic hace año y medio, solo ladraba en catalán y se creía superior a los de Sevilla. Ahora sigue siendo un perro y, como los de su raza, solo sabe ladrar. Pero se siente libre.
- JAC: Tu perra es más lista que tú, es la conclusión que saco.
- JOSE MANUEL ARIZA: Mi vecino se trajo hace 6 años un perro de Sevilla a Barcelona. El animal ya habla catalán, pide que le peinen como a Puigdemont y está en 2º curso de Sardana sensual. También ha pedido que le llamen “Cesc” en vez de “Curro”
- RUBÉN GONZÁLEZ: Mi perro hace un tiempo llegó de China y a la semana ya entendía las órdenes en español y seguía entendiendo el chino porque es más inteligente y no se le olvida nada como al tuyo. Dile que el saber no ocupa lugar, eso sí, en catalán que si no, no te entiende.
- EMBAJADA DE TABARNIA EN ZARAGOZA: Mi perro llegó de Estados Unidos porque era inmigrante ilegal y lo iban a expulsar. A los 10 días se cambió el nombre de Snoopy a Esnupí i Margall que es mucho más catalán y por tanto español. A los 20 días, juro bandera
- JARRAMANTAS FCB: Un día trajimos un perro de Cataluña a Madrid, al Congreso de los Diputados, llegó ladrando en castellano y catalán, venía para 18 meses, han pasado 30 meses y le seguimos pagando y ya no se quiere ir. ¿Eres de donde naces o de dónde mamas?
- JOTABERCI: Pues yo tengo un chucho que se llama “chucho”. Nació hace año y medio en Babilonia. Tiene la facultad de hablar y traducir simultáneamente 7 idiomas. Escribe al dictado a una velocidad de 900 pulsaciones por minuto. Escupe por el colmillo izquierdo y mea sentado en el Water Closet.
- ¿Y QUÉ MÁS?: Pues si ha necesitado 10 días para que te entienda las órdenes algo has hecho mal. A la mía yo no le doy órdenes; intercambiamos opiniones desde el primer día y como sabe varios idiomas a veces invitamos a un pekinés, un pastor alemán, un dálmata y un mastín napolitano.
- IVAN FERNÁNDEZ: Es que en Jaén los perros son listos y saben que a los locos hay que darles la razón.
- EL EDÉN DE SAN ESTE DE LES ROURES: Mi gato vino de Granada y entiende el catalán, el inglés, el euskera, el mandarín, algo de francés y alemán y dialectos de la Italia profunda, le digas lo que le digas en el idioma que sea, él te mira y sabes que te ha entendido, pero hace lo que le da la gana el capullo.
- ALIQUINDOER: El mío vino de Vietnam y aún le dan espasmos cuando le pongo magdalenas vietnamitas. Eso sí, ya habla 3 idiomas y lía cigarrillos con la cola.
- JLF: Mi perro llegó de Barcelona porque allí le iban a matar, a los 10 días de estar en Madrid ya sabía bailar Chotis y pedir bocatas de Calamares por teléfono.
- CERVANTES 2.0: Mi perro era de Jaén. Allí solo hacía la siesta y se rascaba las pulgas. Pero desde que vivimos en Cataluña ha aprendido contabilidad y finanzas. Dice que la pela es la pela y que los demás animales del vecindario le roban. Actualmente es tesorero del PerreCat.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESTUVE estos días hablando de Guitiriz, de su balneario y ayer me salí aparentemente del tema para referirme a la fábrica de lápices Hispania, que en Ferrol, a partir de 1934 y hasta 1981, fabricó millones de lápices (llegó a elaborar 180.000 diarios), copando el mercado nacional (60% de la producción) y dedicando el resto a la exportación a Europa y Estados Unidos.
Pero advertí que Guitiriz e Hispania, estaban relacionados. Y hoy lo explico:
¿Se acuerdan que conté en su momento que en el Balneario de Guitiríz se hospedaban algunos personajes importantes y pudientes? Pues uno de ellos era el propietario de Hispania. Supongo que era el fundador de la compañía Alberto Fernández Martín. Por la edad encaja. Cuando yo le conocí a principios de los 50, me pareció un hombre mayor. Más cerca de los 70 que de los 60. ¿Y por qué y cómo lo conocí? ¿Y por qué me acuerdo de él con cierta precisión? Pues fácil de entender: Les conté que en el balneario se celebraban jornadas de puertas abiertas, al menos yo asistí a una, y que en ellas se celebraban actividades diversas, muchas de ellas dedicadas a los niños. Bueno, pues el organizador de aquellas fiestas infantiles y de los juegos y el que financiaba los regalos, era Alberto Fernández Martín, que además fue el iniciador de una campaña de promoción de Guitiriz de la que les hablaré mañana para cerrar esta pequeña serie.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- DOSITA el tiempo, el clima o lo que sea:
“Yo, la verdad, don Paco, debo de tener averiado el sensor, o soy más indulgente, o de sobra sé lo que “tengo en casa”. Viene esto a cuento de los palos que lleva recibiendo el difunto mes de julio, que en gloria estea (ya añorarán la gloria, ya, cuando las calores prometidas les agosten los miolos; a usted estas no, don Paco, a usted, las caribeñas).
En fin. Requiem por el bendito julio que, siempre según mi sentir, no merece tan unánime tundra.. (ni taiga, ¿verdad, don Rigoletto?)
A servidora, en la escuela, le aprendieron unas cuantas cosas, tampoco demasiadas. Más vale aprender bien que aprender mucho. Una ,la diferencia entre tiempo y clima. El tiempo de verano, no sé por qué también llamado “buen tiempo”, es decir: sol, calorcito y playa (lo de playa es un adorno) no deja de ser un obsequio a mayores; porque, el clima es el clima, y es el que tenemos. Non hai envés de folla!!!
Y a los despotricadores ¿?, les recomendaría que eligiesen para su mes de asueto cualquiera de esas plazas achicharrantes que hay en el perímetro de España, con playas sardineras y colapso de tráfico humano en paños menores y aguas caldosas, aderezadas con toda gama de condimentos. Tipo ese sitio que sale tanto en la tele y que termina en M, lo cual ya es la mar de indicativo. Total, los precios, por ahí les van (con los de aquí, me refiero)
Como diría don J.M. Grabriel y Galán, bendita “agua clara del regato / rebosante de pamplinas”
RESPUESTA.- Resumiendo., ilustre Dosita: ¿Usted prefiere lo de ayer o las “nevadas” de días anteriores?
- MANU “Paco, yo, y el diccionario”

“En el caso de abogada, el Diccionario académico registra abogado, da; por tanto, habría que decir la abogada y no la abogado. Sin embargo, en una nota observa que se usa la forma en masculino para designar el femenino. Según esta nota del diccionario, muchos hablantes podrían interpretar que la abogado no sería una forma incorrecta para designar a la mujer con la acepción señalada más arriba. Pero la recomendación de la RAE es clara en el Diccionario panhispánico de dudas (2005): «No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la abogado».
RESPUESTA.- Manu, Manu, Manuuuu… Que hay algunos que cuando les conviene apelan a la RAE y luego se la pasan por donde “te dije”. No creo que sea tu caso, pero no creo que sea incorrecto mi método; también digo el esteticista y no el esteticisto…
Y un favor de amigo: no te me contagies de las gilipolleces.
- CHOFER anima a verla en La Coruña:
Para los nostálgicos de las pistas de baile discotequero de los 70, se presenta la oportunidad de ver la Gloria en directo, a gastos pagos, en la Plaza de María Pita, dentro del programa de las fiestas patronales de Garabolos de Mar . Seica otro día actúan Los Pretenders, algo más actual, por lo que me explicó mi Peluquera esta mañana.
Está claro que el mundo mudó tanto, que nuestros mitos nos visitan y se rompe la magia de la distancia. La de cuando Guitiríz era la parada de un viaje con un mundo distinto en cada pueblo con parada.

- RESPUESTA.- ¿The Pretenders” más actuales? Bueno, de finales de los 70.
Espero que tu peluquera se maneje mejor con las extensiones que con la música.
- EL OCTOPUS precisa sobre las que Chofer llama fiestas patronales de La Coruña:
“Querido Chófer: Habla usted hoy de las “fiestas patronales” de La Coruña, pues bien, la ciudad herculina carece de fiestas patronales por la sencilla razón de que en Coruña no hay patrón. Hay una patrona venida a menos desde que el Gobierno Municipal del PP declaró su día como laborable para hacer festivo San Juan. Este santiño sí que fue patrón de Coruña hasta el siglo XVI.
Hay otro patrón en Marineda, que no es otro que Hércules, pero solo en el terreno de la mitología.
Un abrazo.
RESPUESTA.- ¿Y qué te ha hecho el chofer para que le salgas así al paso? No eres justo, él siempre te piropea tus crónicas gastronómicas. Merecías que te hiciera vudú.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones de espectadores.
2) Telediario 1.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
4) “Viaje al centro de la tele”.- 1,5 millones.
5) “¡Boom!”.- 1,5 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.2%)
Telecinco: ‘El Programa del verano’ (16.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.9%)
La 1: ‘Sabuesos’ (11.2%)
Cuatro: ‘9-1-1′ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,4%
- “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,38 horas veían el noticiario 2.168.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,3&. Sigue.
- Mucho mérito tienen los responsables del informativo de las 3 de la tarde de Antena 3; hace ya meses que, viniendo desde abajo, consigue con frecuencia ser líder de los informativos en su horaria y sigue su ascenso. El martes fue el programa más visto y además consiguió el minuto de oro. Sandra Golpe, su habitual presentadora, tiene mucho que ver en este éxito.
- Se estrenó “Sabuesos” y fue líder en el primer time, aunque con unos números no especialmente brillantes: 1.461.000 espectadores y una cuota de pantalla del 11,2%.
- Sorpresa de la 2 de TVE; en su programa “Historia de nuestro cine”, puso “El bueno, el feo y el malo” y consiguió una audiencia muy por encima de la media de la cadena: 783.000 espectadores y un share del 6,4%.
- Titular de Periodista Digital: “Al presidente del gobierno le está cayendo la del pulpo por su dejadez inmigratoria. Otro Guardia Civil despelleja al “asqueroso” Pedro Sánchez por “cobarde”, “vago” y “negligente”. “Estás poniendo en serio riesgo la vida de nuestros compañeros y, no tardando, el bienestar de todos los españoles”
- Publican algunos de los tuits que la nueva responsable de informativos de TVE, Begoña Alegría, publicó en el pasado en su cuenta y en la que se muestra muy crítica con el PP. Veremos cómo lo trata ahora.
- El grupo Prisa sigue reformulando su estrategia. El último paso que se plantea dar el responsable de editar diarios como El País es la venta de su participación en el grupo mexicano Televisa Radio. La noticia ha sido adelantada por varios medios del país latinoamericanos que aseguran que Prisa podría romper con una relación que comenzó en el año 2002, cuando la compañía adquirió el 50% de las acciones de la división de radio de Televisa.
A la intención de Prisa de deshacerse de su participación en esta compañía mexicana hay que sumarle los también deseos del Grupo Televisa, de vender Televisa Radio. La compañía estaría interesada en vender su negocio de radio como parte de un plan para deshacerse de algunas operaciones no estratégicas y así concentrarse en sus negocios de distribución y contenido.
En lo referente a Prisa, los ingresos de la compañía española gracias a su participación en la radio mexicana han aumentado casi un 18% durante el primer semestre de 2018, tal y como ha hecho público la empresa en sus resultados económicos correspondientes a los seis primeros meses del año.
Televisa Radio abarca 83 estaciones, incluida la red W Radio, de acuerdo con el reporte anual 2017 de la compañía. (Fuente: PRnoticias)
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NOCHE muy estrellada durante el paseo y con temperatura agradable, pero no calor.
——————
LAS FRASES
——————
“La libertad no es un fin, es un medio de desarrollar nuestras fuerzas” (Giuseppe Mazzini)
“Menos trabajo hay en vivir bien que mal” (Quintiliano)
——————
LA MUSICA
——————
SI yo fuera DJ ahora y me comprometiera a llenar pistas con canciones de antes…
No fallaría si pusiese a Los Payos y a su “María Isabel”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
VERANO, verano de verdad. Ayer ya tuvimos muy buen día, pero el de hoy jueves será todavía mejor y más caluroso. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 34 grados. Al sol se puede llegar a los 40 grados.
- Mínima de 17 grados.

¿LO SABÍAN?

Miércoles, 1 de Agosto, 2018

ESTOS días se publica que 2.500 obras propiedad del Museo del Prado se encuentran cedidas y expuestas en otros museos españoles de provincias. Tal vez muchos no sepan que el Provincial de Lugo es uno de los beneficiarios de estas cesiones y que, en proporción, es uno de los que más tienen entre sus depósitos. De hecho se ha editado un libro de cierto lujo en el que aparecen reproducidas estas obras del museo madrileño que ahora están en el de Lugo.
P.
————————————
ENTERRAMIENTOS RAROS
————————————
PUBLICABA el martes EL PROGRESO la triste historia de un vecino de O Saviñao sin recursos, que fue enterrado en medio de escombros.
Esto de los camposantos ofrece situaciones muy raras y es en ocasiones origen de disputas vecinales.
Me contaban recientemente un caso que se las trae: Cerca de Lugo, en un cementerio pequeño y casi saturado, el propietario de un terreno colindante sin ningún valor, decidió hacerlo rentable y se dedicó a vender parcelas para sepulturas. La ampliación no había recibido la autorización municipal, ni la de Sanidad, ni de la Iglesia. Pero allí se enterraba gente (y supongo que se seguirá enterrando). No lo tengo seguro, pero hasta creo que me precisaron: “para hacer el conjunto más axeitado, el propietario del cementerio clandestino derribó el muro que separaba el camposanto legal del que él había puesto en marcha sin ningún permiso.
P.
—————————
EN LA PELUQUERÍA
—————————
ME paso por la peluquería en la mañana del martes. Julio, mi peluquero, siempre cuenta cosas que hacen más agradable el momento, por ejemplo que el verano aumenta el trabajo por las bodas, las primeras comuniones y las fiestas. Las primeras comuniones se celebran cada vez más. Antes era un chocolate con churos y pasteles para la familia; luego se amplió un poco con los amigos del niño o de la niña; ahora algunas primeras comuniones ya son como bodas. Julio me habló de una con casi un centenar de invitados y un almuerzo con menú similar al de las bodas: “Y claro, las invitadas se pasan por la peluquería”.
Las fiestas populares también generan arreglos especiales en las damas. No sólo las que van a las verbenas o a cualquiera de los actos públicos. Es que en las casas importantes de los pueblos siguen celebrándose banquetes multitudinarios. Julio me habla de uno en concreto: “Había 40 personas invitadas; yo no comprendo como en una casa se puede cocinar para tanta gente; porque aunque los anfitriones sean potentes económicamente no quieren encargar la comida fuera; tienen a mucha honra el que se haga todo allí y son las señoras de la casa las que se responsabilizan de todo”
——————————————————
¿EL PEOR JULIO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?
——————————————————
LO pongo entre interrogantes porque lo mismo la estadística que se publique (que alguna se publicará) dice lo contrario; pero tengo la sensación de que este que ha terminado ayer ha sido, climatológicamente el peor julio de la historia reciente. Un mes de verano que parecía más de primavera o de otoño. Temperaturas bajas, nubes abundantes y lluvias en ocasiones copiosas. Los que hayan elegido este julio para sus vacaciones, puede que hayan descansado, pero lo que es disfrutar del verano de playa o río…
——————————
PULPO EN NADELA
—————————–
EL lunes hubo feria (¿) en Nadela. No nos engañemos, la feria de Nadela ya tiene poco de eso. Es de esas que antes eran pujantes y se celebraban por lo menos una vez al mes y que ahora prácticamente han desaparecido. En esta del pasado 29 lo que había era mucha gente conocida tomando el pulpo y entre ellos estaba Manolo López, el concejal del PP que se dedica a la zona rural y que la conoce perfectamente. Ayer me recordaba que la gran feria de Nadela era antaño la de San Pedro, el 29 de junio, “porque además de la feria en sí, las familias de la zona y de sus alrededores tenían la costumbre de organizar comidas en la carballeira. Eso lamentablemente se ha perdido y los intentos que se hicieron han fracasado. Ahora a Nadela lo que le queda en este aspecto es la feria do Antroido, que se celebra el domingo anterior al de Carnaval y que es sin duda la mejor de la provincia, mejor incluso que la de Lugo capital; pero le falta darle un empujón; el ayuntamiento tendría que emplearse más a fondo en ella y con más dinero”
P.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS niños monopolizan las conversaciones y los mayores escuchan como si hablara Demóstenes. “Que no se frustren” suele ser la consigna sicológica más equivocada”
(Carmen Posadas, escritora”
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Viaje al centro de la tele” es un programa que la 1 viene ofreciendo este verano antes de lo que se llama prime time (más o menos entre las diez y las diez y media de la noche). Partiendo del impresionante archivo de la cadena pública, se ofrecen retazos de la televisión de antes aderezados con comentarios con un toque de humor elegante. El programa de ayer martes estaba dedicado a españoles ya fallecidos que fueron figuras de primera línea: humoristas, deportistas, presentadores, artistas, políticos… Me pareció sencillamente impresionante dentro de su sencillez. Imágenes redondas y, para mí, un momentazo: Mercedes Milá entrevista al entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez y hablan de las dotes de seducción del de Cebreros. Se produce un primerísimo plano de Suárez que se pone en el papel de Don Juan y lo borda. Probablemente después de aquel gesto y de aquella mirada, si aquello no hubiese sido un programa de televisión en directo, la Milá hubiese caído rendida en sus brazos.
———-
VISTO
———-
IR por lana y salir trasquilado:

———-
OIDO
———
AL Director General de Tráfico, decir en la radio que el uso del móvil mientras se conduce se ha convertido en la principal causa de accidentes, por encima del exceso de velocidad y de los efectos del alcohol. En la actualidad se retiran tres puntos por su utilización, pero se va a duplicar la sanción pasando la retirada de puntos de tres a seis. Añadió que la distracción por el uso del móvil se ha incrementado, porque antes se hablaba sólo por el móvil, pero ahora hasta se ponen WhatsApp.

———–
LEIDO
———–
EN “Crónica” Carlos Fresneda entrevista al politólogo inglés David Runciman. Estas son algunas de sus frases:
• “Zuckerberg es mayor amenaza que Trump para la democracia”
• “La democracia americana sobrevivirá a Trump, que puede, sin embargo, causar un daño apreciable a las instituciones”
• “La única alternativa real a la democracia es el capitalismo de estado chino; yo me quedo con la democracia, es más justa”
——————
EN TWITER
—————–
- LA IGUANA: ¿Vosotros también sois de los que no hacen fuerza cuando hay que mover un mueble entre varios?
- TEDI: Con la de pelos que se me caen, estoy yo pa cometer un crimen.
- HIM: Aceptar la autoridad de un pusilánime es justificar el poder de un incapaz.
- SILENZIO: No enseñes tu alma a cualquiera, hay gente que no entiende nada.
- ER KILLO JOPUTA:
-Tío, ¿sabes que Alex es gay?
-Sí tío, y su color favorito es el verde.
-¿Y qué importancia tiene eso?
-La misma que lo otro.
- LAURA: Vas a sobrevivir, aunque no te guste la idea.
- DON CHALECOS: Algunos os ponéis un gorro de lana y os queda super cool, moderno y desenfadado. Yo me pongo un gorro de lana y parece que voy a calentarme las manos a cualquier contenedor ardiendo del Bronx.
- EL SEBI:
¿Eres gay?
-No. ¿Por qué?
-Porque te he visto hablando con gays.
-Tampoco soy gilipollas y aquí estoy hablando contigo.
- PAULOVA: Yo, para sentirme especial, hago lentejas.
- MARLA SERCOB: Desde que te pones a olvidar hasta que realmente olvidas, suena demasiadas veces esa canción que constantemente te lo recuerda.
- LIL PUMP: OBJETIVO: Vivir solo. OBSTÁCULO: Mis padres. No se quieren ir porque dicen que es su casa.
- PETETE POTEMKIN: Si contamos a Bob Dylan, ya son dos años sin Nobel de literatura.
- ANNA NARAMA: ¿Sabéis de alguna crema que cubra los efectos del estrés de unos 20 años de trabajo?
- NÉMESIS (CASPERITA): Estoy pidiendo referencias al “niñero” de mi perro.
- SEÑOR CARONTE: Un fantasma malo de verdad. No hace ruiditos ni rompe cosas. Espera a que te tumbes para susurrarte: “no tienes planes de futuro, tu vida es un desastre, vas a morir solo. Y encima mañana es lunes, crack. Qué crudo lo tienes”.
- LA PEKIN: No me fío de ninguna receta que no empiece por “Ponerse una copa de vino y una tapita de queso”.
- PAULUS: Lo mejor de una romería es ver al cura con un tupper de hostias para la misa en la ermita.
- HERMANOS PELAEZ: Lo jodido de que te contrate ETA como observador internacional para sus rollos es que ese día cobras bien, pero el lunes tienes que volver a tu chollo de reponedor en un Hipermercado de Alberta o Johannesburgo.
- BING:
-¿Nunca te he dicho lo mucho que te quiero?
-No, cariño.
-Vale, era por confirmar.
- PINKY GRACE: Ya quisiera una playa desierta dar la tranquilidad que da el extractor cuando lo apagas.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY voy a hablar de lápices, pero no se crean que abandono el tema de Guitiríz, porque como explicaré en su momento y aunque les parezca raro, una etapa de las más interesantes de la villa y de su balneario, está vinculada a los lápices y concretamente a los que salían de la fábrica de Hispania, situada en Ferrol y creada en 1934 por el emprendedor ferrolano Alberto Fernández Martín, quien ejercía de representante de material de escritorio. Su trabajo le permitió observar cómo la venta de lápices y plumillas disponía de una amplia demanda en el mercado. Según un reportaje que en el 2009 publicada el diario coruñés La Opinión “Uno de los productos más exitosos de Hispania fue el lápiz de la marca Johan Sindel, muy apreciado por la calidad de su madera de cedro americano y su mina de grafito. El lápiz llevaba el nombre del técnico alemán que había llegado a Ferrol en los años 30, huyendo probablemente de la situación política de su país. Además de ceder su propio nombre para el producto, Sindel dirigía el proceso de fabricación, lo que suponía un elevado coste para la fábrica, ya que su sueldo estaba incluso por encima de los ingresos salariales del gerente. Otra de las claves del éxito de la Hispania fue su exquisita presentación en el mercado (…) Durante los años 40 la empresa ya era capaz de producir alrededor de 180.000 unidades al día de lápices Johan Sindel. Las ventas se incrementaron en esta época debido a la escasez de lápices alemanes en el mercado durante la II Guerra Mundial . Tras el conflicto mundial, los productos alemanes recuperaron su posición en el mercado, pero la Hispania logró sostenerse (…) En los años 50, la fábrica presenció una pequeña revolución tecnológica: la llegada del bolígrafo, que desplazó a la pluma estilográfica como utensilio universal para escribir (con el Bic se podía escribir en línea durante 5 km). La Hispania comenzó muy pronto a fabricar bolígrafos a principios de los años 50 (…) A finales de los 50, con la segunda generación ya dentro de la empresa, la fábrica alcanzó su mayor momento de apogeo. Paradójicamente, la aprobación del Plan de Estabilización, que dio lugar a un creciente aperturismo de la economía española, hirió de muerte a la fábrica, debido a la importación de lápices procedentes de otros países”.
La fábrica cerro en 1981 y la empresa se disolvió en 1986 y se deshizo de su emblemático edificio.
Mañana, le contaré por qué, cuando estos días estoy hablando de Guitiriz, he traído el tema de los lápices Hispania.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MANU se pasa al “desdoblamiento”:
“A ver Paco, si es mujer será abogada. Utilicemos el sentido común”.
RESPUESTA.- ¿Tú también, Manu, amigo mío? (Remedando a Cesar)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “The Good Doctor” capítulo 5).- 2,9 millones de espectadores.
2) “The Good Doctor” (capítulo 6).- 2,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
4) Telediario 1.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘The Good Doctor’ (21.3%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.4%)
La 1: ‘Corazón’ (10.4%)
Cuatro: ‘El verano en el punto de mira’ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,1%
- “Minuto de oro” para “The Good Doctor”; a las 22,57 horas veían la serie 3.404.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,7%
- Ha hecho una buena operación Telecinco comprando “The Good Doctor”: tres semanas, seis capítulos y siempre la máxima audiencia con un seguimientos muy superior al habitual en los veranos. Está arrasando.
- El lunes, solo los informativos de las principales emisoras lograron estar entre los cinco más vistos, cuyos dos primeros puestos estuvieron acaparados por “The Good Doctor.
- Se publicó que “Hora Punta” el programa de Cárdenas en TVE no volvería en septiembre y que incluso la productora ya había advertido al personal que lo hace. Sin embargo el presentador lo ha desmentido. El programa seguirá, pero en lugar de ser diario será semanal y de mayor duración. Por cierto, el diario “Hora punta” funcionó muy bien y compitió dignamente en su horario con “El Hormiguero” y “El Intermedio”
- Finalizado el plazo para la presentación de candidatos a presidir, se han recibido un total de 22 solicitudes. De ellas 15 pertenecen a hombres y 7 a mujeres. Para el gran público apenas hay nombres conocidos y con proyección mediática, aunque la mayoría de ellos tienen notable experiencia en el medio. Entre ellos hay un lucense: el chairego Genaro Castro.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
EL paseo con Manola lo hemos hecho esta noche bajo las estrellas muy visibles. Ya era hora de que en el cielo se “viese” algo de verano. No sucedía lo mismo con la temperatura; es verdad que no hace frío… pero tampoco calor.
——————
LAS FRASES
——————
“Toda virtud se fundamenta en la medida” (Séneca)
“Los oídos no sirven de nada a un cerebro ciego” (Proverbio árabe)
——————
LA MUSICA
——————
SI yo fue DJ ahora y me comprometiera a llenar pistas con canciones de antes…

Este “Resistiré” del Dúo Dinámico es infalible, porque además invita a que los que bailan también los canten.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Como en toda España, hoy se confirma una notable mejoría del tiempo con subida de las temperaturas que será especialmente importante mañana, con posible record de en lo que va de año.
Hoy el cielo estará despejado y las temperaturas extremas previstas son:

- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 16 grados.

¿QUIEREN VIAJAR A INDIA?

Martes, 31 de Julio, 2018

LLAMADA de la abogado lucense Teresa Vila, una de las cooperantes más activas que tenemos en la ciudad y delegada aquí de la Fundación Vicente Ferrer, para contarme que se va a India el 10 de septiembre y me dice que coincidirá con otras dos lucenses que la acompañan; también abre la posibilidad de que sumen otros interesados en el viaje y en conocer una India diferente: “Podrían venir del 16 al 23; el billete las cuesta algo más de 500 euros y lo del alojamiento y la comida yo se lo arreglo. No les costará nada. Además yo los iría a esperar al aeropuerto y les acompañaría durante el tiempo que estén en India. Es una manera de conocer el país mucho mejor y desde una perspectiva diferente a la del turista convencional. Si alguien se anima puede contactar conmigo escribiéndome a lugo@fundacionvicenteferrer.org
P.
———————————————————-
LAS CARICATURAS DE MOURIZ EN OTOÑO
———————————————————-
HACE unos meses el Círculo recibió la donación de una treintena de caricaturas realizadas por Pepe Mouriz. Para aquellos más jóvenes a los que su nombre no les diga nada: era maestro de profesión y directivos del Círculo durante muchos de los lustros más brillantes de la sociedad. Hubo un tiempo, por los años 50-60-70, que sus caricaturas, la mayoría de ellas publicadas por EL PROGRESO eran especialmente celebradas. Publicó un libro con algunas de ellas. Las donadas son los originales y el Círculo prepara con ellas una exposición. Me lo cuenta Manel Matalobos, directivo responsable de las actividades culturales: “La haremos en el otoño, probablemente después de San Froilán y a las 30 que acabamos de recibir sumaremos, tras hacer las ampliaciones correspondientes, algunas de las que figuran en su libro y que no están entre las donadas. Haremos la exposición en el Salón de Columnas y paralelamente pretendemos montar una tertulia para que gente que conoció a Mouriz y sobe todo que sabe de los personajes protagonistas hable de ellos y del Lugo de aquel tiempo”
P.
—————————————
MÁS SOBRE LAS VELUTINAS
—————————————

EL lunes Rigoletto escribió un texto que entendí como una especie de defensa de las denostadas velutinas. El puntualizaba después: “No defiendo ni ataco a ningún insecto. Ironizo sobre la estupidez humana”. Su opinión ha suscitado otros textos interesantes que reproducimos:
• EL OCTOPUS LARPEIRO, especialmente importante porque él es médico:
Querido Paco: Totalmente de acuerdo con lo que ironiza Rigoletto. A tal punto se ha desarrollado la histeria por las velutinas que las farmacias están desabastecidas de adrenalina precargada. Hay madres que llevan el kit infantil por si sus niños sufren una picadura de velutina. Por cierto, la primera vez que a un niño le pica una avispa, abeja o lo que sea que le pique, es imposible que se produzca ningún tipo de reacción alérgica. Ingentes cantidades de dinero tirado.
Un fuerte abrazo.
• CHOFER:
Menos mal que ha hecho una aclaración sobre las velutinas Don Rigoletto, pero no sé lo que pensarán el colectivo de los apicultores, principales víctimas con sus colmenas por un lado y el de periodistas azuzadores del canguelo por otro. Como “rozador habitual”, la recomendación de hacerlo con máscara me quita las ganas de coller a fouce. Cualquiera deja a la crianza coger amoras a su aire como se hizo siempre.
Entre las velutinas y las del castaño, dan ganas de hacerse urbanita.
• RIGOLETO:
No creo, don Chofér, que los apicultores puedan molestarse por lo que he escrito, no en vano, el párrafo tercero comienza diciendo:
“Comprendo lo alarmante que resulta la presencia de las velutinas para las abejas y para otros humildes bicharracos de los que nadie se acuerda, pero los tiros de los periódicos no van por ahí…”
———————————-
JUAN TEY AL HIMALAYA
———————————-
ES Juan Tey, del grupo Mustallar, el montañero lucense con más aventuras recientes a sus espaldas; por lo menos esa sensación tengo. Hago memoria y en los últimos años se ha recorrido medio mundo haciendo escaladas. Me lo encontré por la calle hace unos días y me ha contado que prepara nueva viaje para el otoño. El Himalaya es su próximo objetivo. Quedó en contarme más sobre el proyecto cuando lo tenga más perfilado.
P.

——————————————————————
FILANDON DO CAUREL, EL DOMINGO QUE VIENE
——————————————————————
ME envía Foxo el programa de la edición número veintiuno del Filandó de O Caurel, que tendrá lugar el próximo domingo, día 5 de agosto, en la Ferrería de Seoane, a partir de las 6 de la tarde.
Se iniciará la fiesta folklórica con los cornos celtas llamando anunciando su comienzo y a continuación actuarán más de 100 artistas populares: cantores, brindeiros, coplas de ciego, poetas, gaiteiros… Y la actuación especial de Uxía en homenaje al poeta Uxío Novoneyra. Paralelamente habrá exposición venta de libros, discos e instrumentos musicales.
La entrada es gratuita.
P
—————
PASEANTE
—————
CASI a cualquier día y a cualquier hora que pase en coche por la zona de Lajosa, veo caminar por la Nacional VI a un señor mayor, bajo, no falto de kilos, con su chaleco reflectante, su gorra blanca con visera roja para protegerse del sol (que estos días apenas luce), con un cayado en una mano y en la otra la correa a cuyo final va un perro pequeño y no mucho más joven. Los dos, amo y perro, ya forman parte del paisaje. Hasta ahora me he limitado a verlos y saludarlos. La próxima vez me paro con ellos y me entero de algo que tiene que haber. Imposible que no haya una historia detrás de esos paseos cualquier día y a cualquier hora. Y se lo contaré a ustedes.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NADA es nuevo de manera indefinida. Algunos reciente llegados se resisten a aceptar que en este mundo todo pasa a gran velocidad; se han encontrado con que tienen que responder por lo que hacen y no por lo que habían dicho que soñaban hacer”
(Manuel Cruz, filósofo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LES juro que nada deseo más que el Presidente del gobierno acierte, que haga bien su trabajo y que ayude a todos a su mejor vida. En pocas palabras, que vaya a lo suyo y que nos deje tranquilos. Pero él, Pedro Sánchez, el hombre que levita y se empeña en hacer todo al revés, da todos los días motivos para el cabreo o el cachondeo. Por ejemplo, ¿no es un disparate que en la actual situación del País, se vaya 3 semanas de vacaciones? Bueno, esperen, que puede que sea lo mejor que no haga nada; es una posibilidad de que no empeoren las cosas.
Por otra parte, ¿han visto el último vídeo publicitario?: El hombre que levita, le muestra La Moncloa a los hijos de sus empleados. Después de las imágenes del footing, luego de las del helicóptero, de las del Falcón, de las de las manos, de las del perro, ahora las de “dejad que los niños se acerquen a mí”. ¿La próxima? Probablemente una despendolado bailando reguetón.
Y esto sólo acaba de empezar.

———-
VISTO
———-
DICEN que estos han sido los cinco terremotos más fuertes de la historia:

———-
OIDO
———
LO escuché primero en la radio, pero después lo ratificaron periódicos y textos en las redes sociales, Puigdemont, desde Waterloo alentó e inspiró el escrache contra el juez Llarena y hasta colaboró en localizar en el que el Juez estaba cenando para facilitar el acoso.
———–
LEIDO
———–

La columna de Marta en EL ESPAÑOL se titula “Algunas mujeres… y Arrimadas” y dice así:
“Hace unos días, EL ESPAÑOL recogió el recibimiento a Inés Arrimadas en Canet de Mar: centenares de vecinos salieron a la calle para insultarla. El epíteto más repetido era “puta”. También cobró fuerza el “cerda”, que compitió en popularidad con los deseos de una violación en grupo.
La situación, que pone los pelos de punta a cualquiera con unas mínimas coordenadas de decencia, debería haber sido ampliamente contestada por aquellas que se denominan “feministas”. Pero, oh sorpresa, las profetisas de la causa, que pululan por las redes y más allá trayendo el mensaje de la liberación de la mujer, no dijeron esta boca es mía para defender a una mujer ofendida en su dignidad con el grito a coro de la palabra de cuatro letras.
Un grupo de intelectuales promovió un manifiesto para pedir respeto para Inés Arrimadas. Lo han suscrito mujeres como Carmen Iglesias, Soledad Puértolas, Berta Vías, Ana Iríbar, Mercedes Monmany, Marta Robles, Sara Navarro o Nuria Amat, entre otras cincuenta. No sé qué votan, pero me consta que la mayoría no lo hace por el partido al que Inés Arrimadas representa. Lo triste de esta historia es que ha habido mujeres que se han negado a firmar el manifiesto por no comulgar con la adscripción política de Inés, como si el pertenecer a Ciudadanos justificase que te llamen cerda o deseen tu violación.
Tiene que ser duro ir de abanderada de los derechos colectivos y luego decir que no puedes apoyar a una mujer insultada por pertenecer a este o a aquel partido. Alguna que yo me sé estará llegando a este punto con el corazón en un puño por miedo a ser descubierta. Tranquilas, queridas hipócritas: nadie publicará vuestros nombres.
Esta semana, las compañeras de Arrimadas promovimos una campaña para pedir el apoyo de las mujeres de otros partidos ante el trato que está recibiendo. La iniciativa fue un éxito a medias: ninguna de las ministras de Pedro Sánchezrespondió a la demanda, como tampoco lo hicieron Manuela Carmena o Ada Colau. Especialmente sangrante resulta el silencio de Carmen Calvo -cuya enloquecida cruzada contra la Real Academia Española la lleva a transitar peligrosamente por los aledaños del ridículo- que es vicepresidenta y ministra de Igualdad, y lleva semanas cacareando que este es el Gobierno más paritario de la historia. Por cierto, Pedro Sánchez sí puso un tuit en defensa de Inés. ¿Será que las ministras se sienten tan representadas por su jefe que creen innecesario intervenir?
¿Saben cuál es el problema? Que Arrimadas representa la oposición frontal al separatismo, el pie en pared ante los que quieren fracturar Cataluña. Y eso es suficiente para que mujeres como Carmena, Colau o Calvo se hagan el avión ante los insultos machistas que recibe. Hay algunas mujeres para las que la lucha feminista no es un fin en sí mismo, sino un arma política que se usa para defender a según quien.
Esas mujeres hablan de sororidad, pero cuando toca tender la mano a una agredida primero le miran la filiación. Por eso han decidido que los insultos machistas a Arrimadas no son problema suyo. Que no nos engañen. Esto tampoco cuela”.
——————
EN TWITER
—————–

- PACO: Ada Colau hablando sobre Uber y Cabify sobre el sector del taxi: “se ha generado una competencia desleal”. No como con los manteros de Barcelona, que pagan la cuota de autónomo y Seguridad Social para contribuir al bien común. Con dos cojones.
- EL MUNDO: El presidente del Gobierno se tomará “varios días libres” en breve.
- PASTRANA: A ver si por decir que presentas una moción de censura por una emergencia nacional no te vas a poder ir de vacaciones a los cuatro días.
- JB: Tal como está el patio migratorio, creo que lo prudente y responsable sería que estuviera todo agosto al pie del cañón. La invasión de subsaharianos va a batir récords y todo ello por el efecto llamada del Acuarius o como se llame aquel barquito de marras, el de la foto de los políticos
- ROSA FONT REGI: Uno de los selfies más caros de nuestra Historia. Y no solo en dinero. El presi y su barquito de emigrantes para que se vea lo muy solidario que es… Eso sí, ya después que otro se encargue del problema que él la foto ya la tiene
- RAÚL HERNÁN 13: Lleva mes y medio y ya está cansado. Se acabó la emergencia. YA no hay GOLPE de Estado.
- JOSÉ LUIS RIVA: Pensé que era un inútil, pero es que además es un vago.
- CRISTIAN CAMPOS: Con una huelga violenta de taxis, una avalancha migratoria, la UCO sin fondos y Puigdemont amenazando con un segundo golpe de Estado, el presidente del Gobierno, que no lleva ni dos meses en el cargo, se pilla vacaciones. El concierto de The Killers lo dejó agotadito, se ve.
- JORGE BUSTOS: Criticáis que Sánchez se vaya tres semanas de vacaciones. Pero qué queréis que haga, ¿que gobierne con 84 escaños?
- EL ESPAÑOL: Los abogados de Puigdemont dicen ahora que Llarena “puede cenar con quien quiera, cuando quiera y donde quiera”
- FRAY JOSEPHO: Los abogados de Puigdemont le dan permiso a Llarena para cenar. Enorme bonhomía. Tremenda generosidad.
- JESÚS ARROYO: ÚLTIMA HORA: Un taxista ingresado grave tras sufrir una agresión. Al parecer estaba haciendo una foto con su móvil como protesta a un Cabify, y un antiguo trabajador de Kodak lo ha golpeado al grito de “nos estás robando el pan para dárselo a Samsung”.
- JOSÉ: Y los de calesas están muy encabronados con los taxistas, que les jodieron el negocio y han quedado para enseñar el Barrio de Santa Cruz de Sevilla. Y los de las carbonerías lo mismo con las empresas de gas. Es que no sé dónde vamos a parar.
- LA REPÚBLICA: Podemos ya tiene menos intención de voto que la IU de Cayo Lara
- ISIDORO GASQUE PUENT: Hombre, que un super-líder como Iglesias acabe como Monaguillo de Sánchez tiene su premio. Le pasan por la izquierda y ni se entera, claro que tiene la excusa de la decoración de su Casoplon.
- EL RICHAL: Ya estarán en La Sexta diseñando la remontada
- SÍSIFO: Iñaki López y Ferreras se queda sin vacaciones.
- PEPITO GARCIA: Para después poner en peligro sus vidas quitando las concertinas solo por la frivolidad de ganarse el aplauso de cuatro progres: “Marlaska ordena reforzar la plantilla de la Guardia Civil en Ceuta con 20 nuevos agentes” (okDIARIO)
- AHORA POTEMOS: Dicen ahora los progres que los inmigrantes vienen a trabajar y garantizar nuestras pensiones. Será que los 4 millones de parados están sin trabajo porque les sale de los cojones.
- EL DISPUTADO: No ponemos suficiente énfasis en la importancia, en estos tiempos, de los adjetivos. Por ejemplo, idiota. Si ustedes leen “todos y todas”, podrían afirmar sin riesgo a equivocarse que quien lo dice es idiota. Da igual si es hombre o mujer, idiota vale para los dos sexos.
- JUAN CARLOS LAVIANA: En 15 minutos de telediario dedicado al conflicto del taxi no he visto un solo policía, pese a cortes de tráfico ilegales, agresiones físicas y amenazas. Este Gobierno tiene miedo a la foto de un agente con una porra.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
VUELVO a escribir sobre el Balneario de Guitiriz, que allá por los años 50, siendo en general prohibitivo para los veraneantes normales y haciendo los que estaban allí vida aparte, había un día del verano en el que se celebraba una especia de jornada de puertas abiertas con una serie de actividades, la mayoría de ellas dedicadas a los niños y en las que se incluían concursos, juegos etc. Además se permitía el acceso al edificio y la utilización de la cafetería. Esto que ahora puede parecer una nimiedad, significaba mucho para aquellos que vivíamos en el pueblo, lejos de las comodidades y del boato de un establecimiento que se asemejaba mucho a los que veíamos en las películas.
Fuera ya de temporada y en años posteriores a los que centran mi atención estos días, hubo una etapa en la que no recuerdo bien si incluso en el invierno, se celebraron allí algunas actividades lúdico-culturales. En una ocasión recuerdo porque estuve invitado, hubo una semana del humor que concentró en las instalaciones del balneario a la mayoría de los humoristas gráficos del momento, gente que colaboraba en La Codorniz o en los diarios ABC, Ya y Pueblo. No recuerdo bien pero me suena que eso ocurrió por los años 60 y había tenido una notable repercusión.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA que está de luna de miel:
Muchas gracias a “todos y todas” por las felicitaciones.
RESPUESTA.- Lo del lenguaje inclusivo me hace daño. Es un atentado contra el idioma y un coñazo. No concibo como todavía no ha producido algún desfallecimiento serio. A mí me revuelve las tripas.
- CHOFER y la “tarta” de Guitiríz:
“Ayer se celebró en Guitiriz la fiesta en honor a su tarta más reconocida. Guitiriz suena a tarta de maíz más que a tarta de millo. Acabo de ir a por una, a una de las panaderías cercanas con horno propio, porque entre la descendencia hay quien la valora mucho. Hoy la traje recién hecha, aún sin endurecer.”
RESPUESTA.- Es muy interesante comerla recién hecha. Las que se venden envasadas en los super, por mucho que se haya adelantado en la conservación de los alimentos, no están lo mismo de buenas. Yo las compro de un día para otro y están maravillosas. Y no necesariamente tienen que ser de Guitiríz; allí tienen su cuna y de allí parte su fama, pero ya se hacen en otros sitios como muy buen resultado.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Falso testimonio” (Cine).- 1,5 millones de espectadores.
2) Telediario Fin de Semana 1.- 1,4 millones.
3) Informativos Telecinco 21 horas.- 1,3 millones.
4) “Un verano en Burgenland (Cine).- 1,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: Multicine 1 ‘Falso testimonio’ (14.1%)
La 1: Sesión de tarde ‘Un verano en Burgerland’ (12.7%)
Telecinco: ‘Viva la vida’ (10.6%)
Cuatro: Home Cinema: ‘El gran golpe: Afert the sunset’ (9.1%)
laSexta: -rep- 5.7% y 252.000 / 6% y 323.000
La 2: ‘Saber y ganar’ (4.8%)
Informativo con el mejor share: Telediario 1 (14.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 14,1%
- “Minuto de oro” para la película “Falso testimonio”; a las 17,38 horas la veían 1.818.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17%.
- Después de buenas audiencias durante las diferentes etapas, la última del Tour, que se dio por Teledeporte, tuvo un mínimo de seguidores; alrededor de 350.000 en su mejor momento.
- Las películas de serie B para la televisión, sobre todos las alemanas y austriacas siguen captando seguidores en las tarde de los domingos. Dos de estos filmes se situaron entre los cinco más vistos. Los otros tres, fueron informativos.
- Julio se despide y lo hace con el tradicional informe emitido por InfoAdex sobre la inversión publicitaria en los medios de comunicación. En esta ocasión lo hace con un dato general positivo, con una subida del 0,6% de la inversión en los medios convencionales con 2.171,6 millones de euros.
Una vez más, la televisión es el medio en el que más se invierte, aunque cae un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.104,3 millones de euros en este primer semestre del año. En segundo lugar encontramos Internet, que se mantiene en la misma posición que en los seis primeros meses de 2017. Además, este año registra un crecimiento del 11,7% que se traduce en una inversión de 347,9 millones de euros.
La prensa escrita sufre un retroceso en la inversión publicitaria de este primer semestre del año. En lo que a los diarios se refiere, la inversión alcanza los 225,2 millones de euros, siendo estos el tercer medio en inversión publicitaria. Sin embargo, cae un 6,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Si hablamos de las revistas, el retroceso es del 4,5%, fijando la inversión en 118,2 millones de euros. Además, los Suplementos y Dominicales arrojan un índice de evolución del -6,2% sobre el semestre correspondiente al año anterior, captando 12,4 millones de euros
Además, la Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento en el periodo enero-junio del 3,5%, consiguiendo 202,7 millones en el primer semestre del año. Mientras tanto, Exterior, con un aumento del 1,2%, se sitúa en una inversión publicitaria de 149,7 millones de euros. En lo que respecta al Cine, aumenta en un porcentaje del 4,5%, con lo que logra una cifra, en el período enero-junio de 2018, de 11,3 millones de euros. (Fuente: PRnoticias)
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho públicos los datos correspondientes a los resultados económicos de Mediaset en los sies primeros meses del año. El grupo de Fuencarral ha mejorado un 10,6% sus números respecto al mismo periodo del año pasado, cifrando sus beneficios del primer trimestre del año en 72 millones de euros.
- Hace unos días ofrecimos estos mismos datos de la competencia, Atresmedia, bastante menos halagüeños. Los recordamos: “Los resultados económicos correspondientes al primer semestre del año no han dejado buenas noticias en Atresmedia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho públicos los datos de la compañía correspondientes a los seis primeros meses de 2018 reflejando una caída del 17,8%, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.
En este primer semestre Atresmedia ha obtenido un beneficio de 69,3 millones de euros, 15 millones menos que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, Atresmedia ha mantenido intactos sus ingresos, que se mantienen en 550 millones de euros en el periodo entre enero y junio de 2018.”
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en una noche fresca para la época. El cielo, cubierto.
——————
LAS FRASES
——————
“Leer y no entender es olvidar” (Proverbio)
“No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto” (Jeannette Rankin)

——————
LA MUSICA
——————
SI yo fue DJ ahora y me comprometiera a llenar pistas con canciones de antes…
Con “Un rayo de sol” y Los Diablos el éxito está garantizado.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TENDREMOS sol todo el día, pero no una jornada clara de verano porque las temperaturas seguirán por debajo de lo que es lógico en esta época. El último día de julio se despide con estas extremas:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 15 grados.

DE ROMERÍA

Lunes, 30 de Julio, 2018

ESTUVE en la del río Chamoso. Mucha gente y más artesanos que nunca exhibiendo e intentando vender sus productos. Para loa niños varias atracciones y asimismo muchos chiringuitos para comer y para beber. La parte negativa, menos meriendas que nunca, la zona reservada para ellas apenas estaba ocupada por media docena de grupos.
————————-
LA COSTA A TOPE
————————
EL sábado hizo allí un día muy bueno; el domingo con sol, pero mucho viento. Ya han llegado la mayoría de los que tienen casa por allí y muchos de los que alquilan. Nuestro litoral ya está animado y frecuentado por famosos que pasan desapercibidos. Por ejemplo el domingo, en “A Barrica” de Barreiros, estaban comiendo el actor Javier Maroto (fijo en “La que se avecina”) y uno de los componentes de “Trancas y Barrancas” en “El Hormiguero”. Los identificó mi ahijada María Otero, pero nadie los había conocido.
P.
——————————————————–
RIGOLETTO DEFIENTE A LAS VELUTINAS
——————————————————-
Don Paco, usted que tiene muchos amigos entre los periodistas e incluso (supongo) entre los licenciados en periodismo que ahora hacen sus ejercicios de redacción en los periódicos, a lo mejor puede enterarse de quién les paga para hacer tanta propaganda a las avispas asiáticas. ¿Serán las farmacéuticas?, ¿quizá los meleros?, ¿o será que no tienen nada que hacer y dan la vara con lo primero que llama la atención de su instinto profesional (donde lo hubiere)?
Desde luego convendrá conmigo en que, si no está alguien subvencionando a la prensa, alguna mosca les ha picado en mal sitio, porque de lo contrario parece imposible que dediquen tanto tiempo a un insecto.
Comprendo lo alarmante que resulta la presencia de las velutinas para las abejas y para otros humildes bicharracos de los que nadie se acuerda, pero los tiros de los periódicos no van por ahí, ¿se ha dado cuenta, don Francisco? Día sí, día también, pueden leerse titulares como “Una avispa velutina ataca…”. Koño: las avispas, cualesquiera avispas, no atacan a nadie, se limitan a picar a los que sin querer o queriendo las incomoda. Tal y como se describen las situaciones, parece que las velutinas se dedican a agazaparse en cunetas, aleros o buratos en general y, cuando un pardillo pasa por su vecindad, ¡¡¡zas!!!: lo agreden clavándole el aguijón hasta los corvejones (de la avispa).
Además, tal parece que todo “ataque” de velutina reviste una peligrosidad inusitada hasta el punto de que, a nada que te descuidas, te lleva Pateta, y no es así. ¿Pretenden generar inquietud entre los lectores ignorantes y vender así más periódicos?
El índice de probabilidades de que seamos alérgicos al veneno velutino es idéntico al de que lo seamos al de la vespula vulgaris de toda la vida, al de las abejas, al de las hormigas o al de la suegra de mi amigo Manolo, que tiene una mala baba que le ronca el pirinicio. Así pues, tanto podemos morirnos de un velutinazo como de una picadura de laboriosa apis mellifica, siendo así que no veo por qué debemos vernos alarmados por la prensa para que vivamos prevenidos contra este nuevo peligro amarillo que, además, no es tal. Quizá por cuestión de tamaño sus aguijonazos sean más dolorosos que los de las abejas o de las avispas autóctonas, pero no deben diferir mucho del de un abejorro de los de siempre, esos gorditos y velludos que, como tres y dos son cinco, en el culo te lo hinco.
Así pues, amable anfitrión, si hace el favor, vaya al Ayuntamiento a ver si le dicen algo al respecto y nos lo cuenta, ¿le parece?
————————————–
SANTA MARTA TIENE TREN
————————————-
POR poco se me olvida que mis dos Martas estaban de santo. Y que ayer era el día de la patrona de hostelería; por eso lo de la fuente de San Vicente, que resultó un éxito.
En los años 50 estaba de moda y se ponía mucho en la radio la canción “Santa Marta”. Esta de fue la primera versión grabada a mediados de los 40 por el argentino Eduardo Armani:

Cuando estuvo de moda, los hosteleros, los de Lugo al menos, hicieron una corrección en la letra y llegó a cantarse en algún baile del Ibor con este texto: “Santa Marta, Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía. Y también es la Patrona, ¡caramba!, del gremio de hostelería, ¡caramba!”

———————————
¿”LA PEPITA” EN LUGO?
———————————
ANTES que nada recojo un texto de “La Región” para que sepan de qué va la cosa
“La Pepita Burger Bar” es un modelo de negocio que se encuentra en expansión gracias al éxito cosechado en torno al concepto gourmet de la clásica hamburguesa. Es un concepto empresarial auspiciado por la ourensana Begoña Ocampo y Santiago Salgueiro, profesionales procedentes de la hostelería, con amplia experiencia en la dirección de establecimientos hosteleros en España y el extranjero, que decidieron en 2012 regresar a Galicia e importar un modelo de negocio que creían que podía triunfar y en el que han sabido aplicar los productos de la cocina gallega a las hamburguesas gourmet de diversas carnes en un estiloso diner urbano con sillones de cuero que transmite sensaciones de “artesanato” enriqueciendo la calidad del producto a la vez que produce un confort visual en un espacio envolvente. Un concepto que han franquiciado con establecimientos en la actualidad en A Coruña, Madrid, Pontevedra, Vilagarcía, Vigo y Ourense y Santiago”
Ahora que ya saben algo más les diré que esta franquicia anda buscando local en Lugo. El que más posibilidades tiene esta en la Plaza del Campo y cuenta con una amplia terraza. Parece que la cosa va para pronto.
P.
——————
DESDE CUBA
——————-
ANDAN los míos por la zona de Pinar del Río y concretamente en Cayo Levisa, que según me cuenta tiene una playa espectacular, como se puede comprobar en este vídeo:

Me envían una foto de mi nieta Marta sentada mirando al mar y como fondo, pero casi en primer plano, la pared de la casa en la que viven con un enorme retrato del Che Guevara. La foto es muy bonita.
————–
CUIDARSE
————–
TIENE razón cualquier que defienda que hay que cuidarse para llegar a viejo, pero de vez en cuando aparecen excepciones. Ayer, al mismo tiempo que se anunciaban nuevo disco de los Rolling Stones y se significaba que llevaría 8 temas de Mick Jagger, se añadía que el Caballero de la Orden del Imperio Británico, a los 75 años cumplidos el pasado día 26, tiene ocho hijos (el último de año y medio) con cinco mujeres diferentes, cinco nietos y un bisnieto de cuatro años. Sí, ya sé que estos en principio no es malo para la salud, pero es que paralelamente a estas hazañas, el alcohol y las drogas han sido compañeros casi inseparables. Pero ahí está, en plena forma.
P.
————————————
DE DOSITA PARA BOLITA
————————————
Permítame, don Paco. Si cuadra no llenaba la pista, pero si yo fuera la de jota, iban saber (los danzantes) ¡lo que es bueno

(Para bailar bien amarraditos)
¡¡¡Bueeeeeno!!! Pues nada, para los felices “esposados”, para que se amarren y amen toda la vida, amén!
NOTA DE PACO RIVERA: La puerta está abierta para quien quiera aportar “llenapistas”. Y en cuanto a las “lentas” ya llegaran. Aunque lo de bailar amarraditos ya no se lleva.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“¿Hemos entrado en el Antropoceno? La actividad humana ha modificado tanto el planeta que para muchos científicos se inicia una nueva era geológica”
(Miguel Ángel Criado, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Puigdemond y Chis Torra chantajean al gobierno y el gobierno reacciona diciendo que no se siente amenazado. ¿Hará falta, para que se enteren los que “mandan”, que los del lacito esgriman una pistola? De momento, ya quieren para los mozos armas largas.
———-
VISTO
———-

NO respetan los pasos de peatones y miren lo que les pasa:

———-
OIDO
———
EN la radio, se dice que el discurso de Pablo Casado significa el enterramiento político de Rajoy y automáticamente llaman desagradecido a Pablo Casado, hijo político del de Pontevedra, que no ha tardado nada en darle la vuelta al partido.
———–
LEIDO
———–
SI se cumplen las predicciones de los expertos, mañana Apple puede valer en bolsa un billón de dólares y sería la primera en superar esta capitalización. En un reportaje que hace unos días publicó “Negocios” se contaba que Apple subió en bolsa, en los últimos cinco años un 195%.
——————
EN TWITER
—————–

- NURIA VARELA: Mucho tendrán que estudiar y trabajar jueces y juezas para ganarse el respeto de la sociedad. Al Consejo General del Poder Judicial le va a costar décadas recuperarse de este descrédito ganado a pulso con sentencias contra las mujeres que les hacen cómplices de la violencia.
- FRANCISCO SALAS: En regímenes totalitarios sería usted sin duda una magnífica representante pública.
- ROSEWLZ: Periodistas que siguen haciendo lo mismo que ha llevado a Juana Rivas a donde está: demagogia barata. Si los jueces dictaran sentencias “a favor de la mujeres”, por el simple hecho de serlo, entonces sí que la Justicia española tendría un grave problema.
- PEDRO SÁNCHEZ: Ser socialista es estar siempre con las víctimas de la violencia de género y con sus hijos. ¡Gracias Andalucía por defender a Juana Rivas!
- PASTRANA: Lo estás haciendo muy bien, Juana, sigue así. Venga, ahora yo al Falcon y tú a la cárcel.
- MARCELA HINOJOSA: ¿Se puede saber a santo de qué @rtve está retransmitiendo la comparecencia en Bruselas de un cobarde prófugo, Puchmelón y el mentiroso Torra?
- MARIO NOYA: El malote tipo duro JO QUÉ TÍO Gran Valtonyc, vestido de Borjamari con antológico polo Lacoste el día en que le han dicho que vaya a lamer las botas al derechento Puchimón y su manga de supremacistas. MENAMORO.
- EL AGUIJÓN: Un recital de Valtonyc, un discurso de Rufián, un artículo de Torra… La cultura del procés.
- TAMIROFF: Vaya: “La concejala de Podemos que llamó hijo de puta al Rey emérito recibe el mismo insulto en plena calle y es atendida por un ataque de ansiedad”
- PABLO ECHENIQUE: Tras el caso de la Manada y la condena a Juana Rivas, lo podemos decir sin miedo a equivocarnos: Tenemos un sistema de justicia MACHISTA. Empujando en las calles y en el Parlamento, no vamos a parar hasta cambiarlo.
- LADY CROCS: ¿Quiere usted echar a todos los jueces que ahora mismo ejercemos o solo a los que usted considera que ejercen justicia machista? ¿Harán examen de resoluciones? ¿Cómo se hará la criba? ¿He de ponerme a cubierto? ¿O las mujeres jueces tenemos salvoconducto? Somos el 65 %…
- NAPALM: Ahí, ahí, explicándole a una juez lecciones de derecho! Le falta a usted el palillo y golpear muy fuerte la barra del bar.
- FERRAM D´ANTEQUERA: A Los que se ríen de los de la Tierra es plana, hay que presentarles a los de “España no existía, pero nos conquistó”, y a los de “vivimos oprimidos siendo los más ricos, y vivimos bajo la dictadura de un país etiquetado de democracia plena”
- AHORA POTEMOS: Por resumir: El feminismo podemita consiste en decir “portavozas”, asaltar capillas con las tetas fuera, decir que la talla 38 les aprieta el chocho y en mirar para otro lado cuando insultan a una mujer de derechas.
- ALMENDRA 2: Para la izquierda es “más grave” llamar guapa a una mujer que gritar ‘gora ETA’.
- EL CAPITAN: El efecto llamada no está en el Aquarius, el efecto llamada está en que unos inmigrantes puedan traspasar la valla fronteriza agrediendo salvajemente a nuestros FCSE con total impunidad.
- PEPITO GARCÍA: En todas las declaraciones de Grande Marlaska no hay ni siquiera una declaración de intenciones (no digo ya el anuncio de alguna medida concreta) de rebajar la inmigración irregular. Dudo hasta de que vean un problema en lo que está ocurriendo.
- MARIA JAMARDO: Marlaska ha pasado de Grande a diminuto en la primera crisis de Interior.
- CHUZO DE PUNTA: Teníamos a un campeón del mundo de lanzamiento de aceituna y hasta estos días apenas habíamos oído hablar de él, porque se le da más bola al corte de pelo de Sergio Ramos que a los logros en otras disciplinas deportivas.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Que Sánchez esté gobernando con el apoyo de los nacionalistas, de los batasunos, de los podemitas y de los independentistas es un poquito espeluznante, pero es temporal. Si el espeluzno no nos vacuna, es que no merecemos salir de ésta vivos.
- M. J. GRECH: Estoy oyendo a la ministra de Sanidad, rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, decir que España tiene una Sanidad de primera… lo han conseguido en un mes y medio, porque hace un mes y medio el Gobierno Rajoy se había cargado la Sanidad
- EFE ENPRESAS: Óscar López (ex alto cargo del Psoe), presidente y consejero delegado de Paradores.
- IRIA BOUZAS: Me he buscado su CV. Empresas dirigidas: 0. Experiencia profesional: Sólo político. Y luego os preguntáis por qué vivimos en un país que cada día se parece más a una república bananera….
- MODEM: Por Dios! Como se le ocurre a su señoría, afirmar tamaña mezquindad ¡República bananera ha dicho!, le ruego, se exprese correctamente y retire tamaña ofensa, ¡Monarquía bananera!
- ESARO 1905: Por eso no hacen leyes contra las puertas giratorias, para poder usarlas. Que golfos son y que poquitos se libran.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MIENTRAS las estaciones balnearias tienen cada vez más aceptación y además reciben masivas excursiones del Inserso, lo que en temporada baja es una buena inyección de dinero para las empresas, el Balneario de Guitiriz, con una reforma y modernización relativamente reciente y un campo de golf que estaba llamado al éxito, se encuentra en la actualidad cerrado y, lo que es peor, abandonado. He visto en Internet un reportaje de casi media hora, realizado por un aficionado que debe tener alguna cuenta pendientes con el propietario, porque muestra lo peor de los peor de lo que fue aquello y la realidad es que, fuera de las buenas o malas intenciones del autor del documental, tiene razón.
Y como estos días estoy hablando de Guitiriz, no puedo por menos que evocar lo que en aquella mitad del siglo pasado representaba el Balneario para la zona. Como entre la gente rica y poderosa también había quienes rendían culto a las aguas milagrosas, el Balneario era el refugio de la jet de la época, que por cierto salía poco del recinto y que hacía allí (al menos eso nos parecía a nosotros) una vida de película. Andaban ellas y ellos vestido de punta en blanco, tomaban el té, paseaban protegiéndose del sol con sombrilla, muchas de ellas usaban sombrero y de vez en cuando se organizaban bailes, en algunos de los cuales no faltaba el traje de noche en las damas y el esmoquin en los caballeros.
Para los de fuera, todo lo que sucedía en el Balneario tenía un aire exótico y es probable que algunas de las cosas que se contaban sobre sus lujos y sus saraos fuesen producto de la leyenda urbana. De cualquier manera da mucha pena que todo aquello se haya ido al tacho. Si los que lo conocieron antes y ya no digo los que los disfrutaron lo ven ahora, puede que se echen a llorar.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE EN MADRID echa de menos:
“Paco, hace mucho tiempo que no tenemos noticias de “Machín blanco”.
RESPUESTA.- Pues tienes razón. Lo veía siempre en las actividades musicales del Círculo y hace tiempo que no coincido con él. Tengo sus dos teléfonos, el móvil y el fijo. He llamado a los dos, el fijo debe haberlo dado de baja; el móvil tiene restringidas las llamadas. Agotada de momento esta vía, trataré de enterarme qué es de él por otro conducto. De todas formas, adelanto que tiene que ser muy mayor; próximo a los 90 años y que por lo tanto es lógico que esté un poco o un mucho retirado de la vida pública.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Juan Ramón Lucas ha dejado las mañanas de Onda Cero y a partir de septiembre presentará La Brújula. David del Cura presentaba La Brújula y… se va a las mañanas con Carlos Alsina.
- Hablando de Onda Cero y las otras emisoras de Atresmedia, sus ingresos en el primer semestre de este año han sido de 42,2 millones de euros. Bajan levemente (un 0,3%) en relación con el mismo periodo del año pasado
- En la Albufera valenciana se está rodando “El embarcadero”, serie original de Movistar Plus que se estrenará en el mercado televisivo de Cannes que se celebrará a mediados de octubre. Se trata de un drama protagonizado por dos mujeres cuyos destinos se entrelazan tras la muerte del hombre con el que, por separado, compartían su vida.
- Juan Pablo Colmenarejo, que deja La linterna de la Cope con más de 700.000 oyentes y siendo desde casi siempre la segunda alternativa de los magazines de tarde-noche, ya sabe lo que va a hacer a partir del 3 de diciembre en Onda Madrid: “Un informativo con dinamismo que cubra todo lo que suceda en la ciudad y una comunidad que amanecen con mucha energía. Pero sobre todo con mucho que contar”. Es un reto bonito y no especialmente difícil porque va a poder atender a Madrid y provincia como no pueden hacerlo las otras cadenas.
- VERTELE, ha elaborado un interesante informe para dar idea de lo que Rosa María Mateo puede hacer y cuáles son sus funciones:
Hasta que se complete el concurso público que debe servir para renovar el Consejo de Administración, la periodista tendrá poderes plenos para destituir y nombrar cargos o firmar contratos.
En septiembre de 2017 se aprobaba la ley para renovar RTVE. Se establecían cuáles eran los pasos para cambiar su Consejo de Administración y se marcaba que tenían que nombrarse los consejeros y el presidente por concurso público. Nada de eso ha pasado todavía.
Tras meses de negociaciones fallidas, ha tenido que nombrarse una administradora única para desbloquear la situación. Desde el pasado 22 de junio la Corporación está descabezada, tras expirar el mandato de José Antonio Sánchez. Tras fracasar el intento de renovar por decreto ley el órgano de administración, la baza que le quedó al Gobierno de Pedro Sánchez fue proponer a la periodista Rosa María Mateo como Administradora única.
El texto del Decreto recogía que en el caso de que la “Cámara no hubiera procedido a la elección de los consejeros que le corresponden, el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único para la Corporación, que será sometido al Pleno del Congreso de los Diputados”.
En su día, el Gobierno aseguró que no creía que llegara a ser necesaria su designación porque confiaba en recabar los apoyos necesarios para elegir por mayoría absoluta a los consejeros. Finalmente no ha sido así.
Rosa María Mateo tendrá plenas capacidades ejecutivas en la Corporación, sin ningún consejero a su alrededor.
El pasado 16 de julio fracasaba la votación de los candidatos Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV. A comienzos de julio, el Congreso había a los seis primeros consejeros: Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.
Al no haberse completado la renovación del Consejo, la elección de los seis primeros decayó. De esta forma no habría nuevo Consejo de Administración hasta que se complete el concurso público, que en paralelo se ha comenzado a tramitar en el Parlamento.
¿Qué poderes tendrá?
Todos. El decreto contempla que la administradora única provisional único “se encargará de la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros” por concurso.
Mientras tanto, “en el ejercicio de sus funciones, ostentará las competencias que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, atribuye al Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo”. Es decir: tendrá capacidades ejecutivas plenas. Podrá firmar contratos, destituir a cargos directivos y nombrar nuevos, entre otras funciones.
Fuentes de TVE señalan que “lo primero que debería cambiar es la dirección de informativos” y que así se garantice una pluralidad hasta que llegue el concurso. Las mismas fuentes señalan que de otra forma, cabría el peligro de que el PP boicotee el concurso si mantiene en los cargos de control de la información a sus nombres de confianza.
De momento, como adelantamos en VERTELE, hay algunos cargos que han acudido a los tribunales para intentar blindar su despido. Es el caso de Elena Sánchez (directora adjunta de Los Desayunos) y Julio Somoano (exdirector de Informativos), que a falta de que se resuelva el recurso que la Corporación ha puesto en los tribunales han conseguido un contrato indefinido.
Ha fracasado sin embargo el intento del actual jefe de los Telediarios, José Gilgado, de conseguir también un contrato de este tipo, ya que los tribunales no le han dado la razón.
En cualquiera de los casos, Mateo tendrá la capacidad de finiquitar sus contratos al no tratarse de personal fijo.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NINGUNA novedad. Paseo con Manola. No hace frío, pero el cielo está nublado.
——————
LAS FRASES
——————
“No son las locomotoras sino las ideas, las que llevan y arrastran el mundo” (Víctor Hugo)
“Si el Creador puso tantos límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límites a la estupidez humana” (Konrad Adenauer)
——————
LA MUSICA
——————
SI yo fue DJ ahora y me comprometiera a llenar pistas con canciones de antes…
¿Alguien se resiste a Raffaella Carrá y “Hay que venir al sur”?

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
COMO han sido este verano tan habituales cambios inesperados del tiempo y siempre para mal, soy moderado en cuanto creer al 100% las predicciones para esta semana, que en principio no son malas.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- La semana no empezará bien. El lunes será el peor día de todos los que vienen cerca. Nubes y claros por la mañana, y a media que avance la jornada posibilidad de precipitaciones. Las temperaturas, bajas para la época: máxima de 24 grados y mínima de 15.
- Martes.- Se inicia una mejoría. Nubes matinales y después sol. Las temperaturas, todavía bajas: máxima de 23 grados y mínima de 15.
- Miércoles.- Llegan los cielos despejados y el sol, pero las temperaturas previstas siguen siendo bajas para la época: máxima de 24 grados y mínima de 12.
- Jueves.- “Primer” día de verano de la semana, porque lucirá el sol, pero las temperaturas experimentarán una subida apreciable: Máxima de 27 grados y mínima de 14. Por vez primera se pueden llegar a los 30 grados al sol.
- Viernes.- Sol. Y se mantienen las temperaturas muy agradables. Hará calor en las horas centrales del día. La máxima prevista es de 28 grados y la mínima de 14. Se llegará a los 30 grados al sol.
- Sábado.- Sol. Y en cuanto a las temperaturas una cosa curiosa: se repiten exactamente las de viernes; máxima de 28 grados y mínima de 14. Se llegará a los 30 grados al sol.
- Domingo.- Sol y otra vez repiten las temperaturas: máxima de 28 grados y mínima de 14. Se llegará a los 30 grados al sol.

EL ECLIPSE, SEGÚN RIGOLETTO

Domingo, 29 de Julio, 2018

Leo en la prensa que “La animación en Lugo durante el eclipse fué grande. En todos los balcones y galerías, en las esquinas de las calles, en las fuentes, en todas partes había gente mirando hacia arriba, lo cual no ocurre siempre por desgracia. La muralla estaba coronada de personas de todas clases provistas de cristales ahumados y otros chirimbolos parecidos”.
El extraordinario suceso de un eclipse total de sol tuvo lugar el 30 de agosto de 1905; ya en 1900 había podido verse uno parcial, pero el de este año cinco se presentaba como el no va más.
Salvador Velayos, el catedrático de Física y Química del Instituto, se encaminó a monte de las Pías para hacer desde allí pertinentes observaciones.
Pero Lugo es Lugo, don Paco, y usted lo sabe tan bien como yo: “En el momento de comenzar el eclipse cayó un chubasco muy copioso. Después pudo verse el sol hasta dos minutos antes de la totalidad. Esta no se puedo apreciar por interponerse un nubarrón enorme y negro que vino del poniente”.
¡¡¡Alá foi o eclipse total pró karayo!!!
Y para que veamos que este verano otoñal que estamos padeciendo no es cosa del cambio climático…
Los elipses de sol van obviamente acompañados de una bajada de temperaturas mientras el sol está oculto. Pues bien, aquel 30 de agosto de 1905 “Como el día estaba fresco apenas se notó el descenso en la temperatura”.
Lo dicho, señor Rivera: Black is Black, digo Lugo es Lugo.
————————
¡BOLITA DE BODA!
————————
DESPUES de unos días de ausencia, reaparece Bolita con bombazo: ¡Se ha casado! Y nos los comunica así:
“De luna de miel entre Getxo y San Juan de Luz donde pasan parte del verano mis progenitores, previamente un crucero de una semana por el Caribe y una estancia de otra semana en una isla que se llama Tórtola, nada de internete ni noticias, así se hundiera el mundo, isla que quita el estrés, el cansancio, y que invita a quedarse para siempre.
Contar que la bomba de la boda fue el sombrero a la inglesa de mi abuela. Dio el campanazo, ante el regocijo familiar por su buena forma y ganas de vivir.
Canción romántica de la colombiana-canadiense Flora Martínez en una adaptación de una canción de la Sonora matancera en jazz. (Por aquí también nos quedamos sin ver el eclipse).

En nombre de todos los del Salón Rivera, felicidades y redondeo tú oferta musical con dos versiones muy buenas y muy distintas de “Los aretes de la luna”. La primera, es de Vicentico Valdés con La Sonora Matancera y tiene unos estupendos arreglos.

Y la otra, más reciente, es de la Sonora Santanera. Baila cualquiera de ellas, o todas, con tu chica

——————
VANDALISMO
——————
EN la madrugada del viernes al sábado, los animales de dos patas que de vez en cuando frecuentan la noche lucense, eligieron la zona de monumental para hacer de las suyas. En la Plaza del Campo, por ejemplo, la tomaron con mesas y sillas de algunas de las terrazas que aparecieron tiradas y con daños.

Ya sé que no es políticamente correcto decirlo, pero Lugo que es una ciudad en la que no proliferan los delitos importantes, sí, al contrario, no es ejemplar en cuanto al gamberrismo que impunemente actúa cuando quiere.
¡Qué falta hacen las cámaras de seguridad!
————————-
LA FIESTA DE HOY
————————-
LA fuente de San Vicente echará vino este mediodía y los que se pasen por allí y quieran, podrán tomarlo gratuitamente. Contaba días atrás Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental y organizador de la fiesta, que no tiene constancia de que en ningún otro lugar de España se produzca el “milagro”. Probablemente por eso llama la atención y sorprende a cualquiera que no sea de aquí y desconozca la tradición, que con varias interrupciones, tiene ya más de medio siglo, que se sepa.
—————————
AL HILO DE ELLA…
—————————
CONVIENE recordar que la imagen de San Vicente, que tiene ya más de 250 años de vida, fue decapitada hace más o menos dos años y a pesar de que la operación tuvo que ser ruidosa y llevar cierto tiempo, no fue posible dar con los autores.
En la crónica publicada para informar de la rehabilitación del monumento (en junio del pasado año) decía EL PROGRESO: “Ante esta situación, el edil de Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, ya anunció que el gobierno local está estudiando varias posibilidades para incrementar la seguridad en esta parte de la ciudad, mediante un posible incremento de presencia policial en fechas señaladas e incluso mediante la instalación de cámaras de vigilancia”.
¿Han visto las medidas? ¿Han visto las cámaras?
Los que debería llevar alforjas, tienen en Lugo todas las facilidades para hacer de las suyas. Y las aprovechan.
—————-
VA DE OCIO
—————-
ES lo normal en un fin de semana veraniego en Galicia, aunque este verano todavía deje bastante que desear. Hoy se celebra la fiesta del río Chamoso, en la playa fluvial de Aday, a 15 minutos de Lugo. He ido varios años y como decía ayer es de las pocas que conserva la tradición de las antiguas romerías gallegas, en las que era más importante que nada la reunión de las familias para comer juntos “de campo” y participar en las actividades lúdicas.
Una advertencia: esta fiesta solía celebrarse en los inicios de agosto, pero a partir de este año queda institucionalizado que sea el último fin de semana de julio.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“¿Elegir a los mejores? Eso es discriminatorio”
(El Roto, humorista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SI los okupas están en una vivienda cercana a la suya o incluso en una de su propiedad, puede que tenga que dar las gracias si son personas normales dentro de un orden, porque se dan casos… En Lugo sin ir más lejos en algunos pisos okupados la venta de droga no es nada raro; pero hay cosas peores: el viernes en el matinal de Telecinco, Joaquín Prat se enfrentó verbalmente a un okupa que en Marbella no solo se había metido en un piso “por las malas”, sino que además en él había echado a andar un prostíbulo.
Y los jueces, mirando para otro lado.
———-
VISTO
———-
SI creían haberlo visto todo en accidentes de tráfico por imprudencias, estaban equivocados. Vean este vídeo y asómbrense.

———-
OIDO
———
EN muchas ocasiones leí y escuché que a principios de los años 63 el cantante italiano Gino Paoli había intentado suicidarse disparándose un tiro en el corazón. No murió, pero la bala le quedó allí alojada y allí la tiene. Sin embargo hace unos días, en la radio, alguien contó que no había sido un intento de suicidio sino que el disparo, en un ataque de celos, se lo había hecho otra grande de la canción italiana, Ornella Vanoni. No sé qué puede haber de cierto, pero sí que los dos han conseguido éxitos juntos y que incluso ya de mayores han dado muchos conciertos. En uno de ellos, precisamente, cantaron así de bien “Senza fine”, que es una de las más bonitas canciones italianas:

Y aprovechemos para escuchar como cuando eran jóvenes, Ornella y Gino cantaban este mismo tema. Han pasado casi 60 años.

Ella primero:

Ahora él:

———–
LEIDO
———–
TITULARES de “El Mundo Today” (Página de humor de EPS):
• “Pedro Sánchez Recorrerá España en coche anunciando que es presidente”
• “Se corta el brazo sobre el que duerme su mujer para ir al baño”
• “La NASA crea una misión para recoger muestras en Marte y echarlas al gin tonic”
• “El gluten es una cosa muy nuestra, un sentimiento que no se puede explicar”
——————
EN TWITER
—————–

- APRÓSTATA: Podemos Izquierda Unida Adelante Andalucía Cucharón Plato hondo Plato llano Cuchillito y un Tenedor.
- SUPER LOPEZ: Me hace gracia que digan que el tipo asesino y violador ese al que buscan se “ha fugado”. Ha salido por la puerta, de permiso, se ha preparado un viajecito y no ha vuelto. Fugarse es otra cosa.
- PASCÜ: Hola @iberdrola ya tengo las bolas de dragón, el análisis de sangre y de orina, los avalistas con propiedades, el trébol de cuatro hojas y he sacrificado a la virgen que me pedisteis ¿puedo realizar ya el cambio de titular del contrato?
- TEMPOS GALEGOS: Atopan un galego na auga líquida de Marte: “Está boísima, metédevos”
- SR. VINAGRES: Quim Torra no es más tonto porque no puede. Y esforzarse se esfuerza, ojo. Os han sacado los ojos y se están meando en las cuencas.
- GATO PARANOICO: Acaban de detener al peluquero de mi pueblo por vender drogas. He sido cliente suyo durante 6 años. No sabía que era peluquero.
- CARMELO JORDÁ: Supongo que las que aconsejaron a #juanarivas y las que la jalearon y las que decían que estaba en su casa ahora la acompañarán y pasarán con ella un tiempo en la celda, ¿no?
- EL RICHAL: Sí vuestros honorables líderes os animan a no cumplir la ley diciendo que no pasa nada, que sois el pueblo y que os apoyan, pensad que lo mismo le decían a Juana Rivas.
- JOSÉ MARIA DE PABLO: Los que “asesoraron” a Juana Rivas, y los que hicieron apología del delito de sustracción de menores, aquí tienen el resultado de haber utilizado a esta mujer para sus fines ideológicos: cinco años de cárcel y seis sin la patria potestad de sus hijos.
- KIM JONG-UN: El lenguaje inclusiva lo inventó Johan Cruyff.
- PASTRANA: Lo que nos reímos con el avión de Pedro Sánchez, pero no hay color con lo que se va a reír él de nosotros cuando nos hunda aún más a impuestos y nadie se queje.
- DAVID: Es un posturitas. Para mi gusto, un impresentable, un “pompa vana”, como dicen en mi pueblo, mucho autobombo y luego ná de ná
- FRAY JOSEPHO: Última hora: Fuentes de Moncloa confirman que los viajes en Falcon del presidente se hicieron con objeto de disipar las nubes para que los ciudadanos y las ciudadanas pudiéramos ver con claridad el eclipse de luna desde todas las nacionalidades del Estado.
- SEÑOR GREMLIN: De los 21.000 inmigrantes ilegales llegados en los últimos 7 meses casi 20.000 llegaron desde que Pedro Sánchez trajo el Aquarius, un detalle sin importancia.
- PEPITO GARCÍA: Los políticos prometieron a los taxistas un monopolio y, una vez más, no pudieron cumplir su promesa. Ojalá unos políticos capaces de contarle la verdad a la gente: que ganarnos la vida es nuestra responsabilidad y la de nadie más.
- IGNACIA: Tengo edad para acordarme de las grandes y pequeñas tiendas de discos, en las que pasaba casi todo mi tiempo libre. También recuerdo tantas librerías que ya no existen. Llegó Amazon, llegó youtube, llegó spotify. Nunca vi a un librero a patada limpia contra el cartero de Amazon.
- MANUEL MARLASCA: Seguro que hay un camino intermedio entre dejar abandonadas a su suerte a miles de personas en el mar y contemplar impasibles como nuestros guardias civiles son agredidos con cal viva.
- EL CAPITÁN: Haciendo un cálculo, Santi Potros estará en la puñetera calle tras cumplir 9 meses de prisión por cada persona que asesinó.
- SATOSHI: Tengo la firme intención de emborracharme comiendo antes de ir a la piscina. Que hay mucho socorrista tocándose los cojones en el curro sin estar atento.
- MANCUSO: Me flipa mucho que flipéis tanto con que en el PP hayan elegido como presidente a un tío de derechas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO en el Guitiriz de la primera parte de los 50, cuando mi abuela Joaquina lo frecuentaba para paliar sus problemas de hígado, y en alguna ocasión le acompañábamos nosotros. Las infraestructuras de la villa para acoger turistas eran nulas. Salvo el balneario, yo no recuerdo ningún establecimiento hotelero. Pero sin embargo no había grandes dificultades para alojarse allí porque una mayoría de las casas acogían huéspedes, utilizando una formula muy original: te alquilaban la habitación para dormir, pero en el precio no iba incluida la comida; ni siquiera ofrecían esa alternativa. Sin embargo sí te solucionaban la papeleta: tú aportabas la materia prima y la señora de la casa te la cocinaba. Solían tener dos o tres huéspedes y cada uno tenía un sitio en la fresquera (ni en pintura se veían neveras) en las que cada uno guardaba su queso, los huevos, el fiambre, el aceite… el resto de la comida se compraba cada día; se acudía al mercado y, por ejemplo, se compraba merluza y ese día la señora de la casa preparaba la merluza. Si la señora de la casa era hábil en los fogones, pues podías comer muy bien; de lo contrario pues… a aguantarse; todo fuese por conseguir que el hígado diese la lata lo menos posible.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER propone otros nombres:
“Cheda Fest – non tiña claro o lugar o outro día cando lle chamei Tolda Fest- Festa na Cheda, quen nolo iba decir de cativos indo e vindo polos praos da veira do Miño .
Caudal debe ser obra d’aljun astur infiltrado.”
RESPUESTA.- Lo del nombre da lo mismo; lo importante es que la iniciativa tenga tirón y la gente responda.

—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
ROBERTO GONZÁLEZ.- RECUADRO UNO (1)
Las dos exposiciones de Roberto que había visto en Lugo exhibían obras muy realistas. Las que tiene abiertas en los museos de la provincia poco tienen que ver con aquello, lo cual da una idea de la versatilidad del creador, que además de la pintura también recurre a la fotografía y a los formatos digitales como medios de expresión.
Su primera exposición fue en La Coruña cuando aún no había cumplido los 20 años y desde entonces docenas y docenas por España y el extranjero; en el Reino Unido ya es casi costumbre que exhiba lo suyo una vez al año.
Hay obras de Roberto en muchas importantes colecciones particulares y en museos como el Bellas Artes de La Coruña, Museo Victoria & Albert de Londres, Museo Hunterian y Museo Kelvingrove de Glasgow, Forbes de Nueva York, Fundación Argentaria…
Las nuevas tecnologías permiten que lo que hace Roberto ya no necesite de exposiciones para ser conocido: “Todos los días del año, a todas las horas, en todo el mundo, se puede seguir mi obra; en la Red está todo o casi todo lo que hago; es imposible encontrar una “sala” de exhibiciones tan grande y tan asequible como la que te proporciona Internet.”
ROBERTO GONZÁLEZ.- RECUADRO DOS (2)
No me he encontrado a nadie que viva en la zona influida por el Brexit, que no tenga una opinión muy negativa. Roberto está en la misma línea: “ha sido un desastre para las islas británicas, pero de proporcionar incalculables. Ellos se habían beneficiado más que nadie de Europa y en los aspectos más diversos. Por ejemplo en la gastronomía el ciudadano disfrutaba de platos a los que aquí daríamos el esquinazo. En mis primeros tiempos allí estaba de moda la crema de espinacas. Ya ves que gran cosa: ¡crema de espinacas! Europa les acercó productos y platos que ni conocían y a precios asequibles. Ahora mucho de eso se va a terminar, es muy probable que los supermercados aparezcan desabastecidos de esas materias primas ahora comunes en la cocina y si las hay sus precios experimentarán subidas que los harán inasequibles para muchos de los que ahora los consumían. ¡Hasta el carácter les había cambiado para bien! Y en el campo de la investigación que se preparen porque las generosas ayudas de la Comunidad se acabarán y con ellas la posibilidad de desarrollar proyectos. Todavía muchos no se han dado cuenta de la magnitud del problema, al que se ha llegado porque un gran porcentaje de los que votaron la salida, eran gente escasamente preparada que se creyó las mentiras de algunos medios informativos muy influyentes. ¿Volver a Europa? Deseable, pero no lo veo”
ROBERTO GONZÁLEZ.- TEXTO PRINCIPAL
Roberto González Fernández, 70 años que no representa, nacido en Monforte de Lemos, pintor, con pareja “de toda la vida”, Javier, periodista. Llevan años viviendo en Edimburgo, aunque ahora lo alternan con Madrid. Hasta primeros de septiembre tiene obra expuesta en el Museo y en los otros tres de la Red provincial (San Paio de Narla, Museo del Mar y Pazo de Tor). Un total de 100 retratos, con el título de “Control”. Los protagonistas se muestran cubriendo su cara con las manos en forma de W. Es una alegoría sobre la influencia de las redes sociales sobre el individuo.
Conocí a Roberto hace casi un cuarto de siglo cuando expuso en el Museo unas obras de gran formato, nada que ver con las que enseña ahora, y aparte de su valía artística me intereso lo que rodea su actividad y su vida nada convencional. En su familia monfortina, el padre empresario era un hombre de grandes ideas, muy capaz de hacer cosas importantes fuera de la profesión: “aspectos relacionados con la casa, reformas, complementos, elementos decorativos; y lo hacía todo muy bien y sin regatear dinero. Recuerdo que para las paredes, pedía la pintura a Estados Unidos, porque la quería de una calidad y de un color muy concretos que solo había en USA”.
A Roberto lo marcó artísticamente su tía Gloria, una hedonista que pasaba largas temporadas en Madrid y cultivaba ambientes muy particulares y sofisticados: “Cuando venía me embobaba contándome historias de allí. Y como era pintora, yo relacionaba aquella buena vida con el arte. Y empecé a pintar casi a escondidas. En una ocasión en que mis padres fueron al cine me puse a pintar y cuando llegaron tenía un cuadro colgado. Fue una sorpresa. Aquel día mi padre se tomó en serio que yo iba para pintor, pero me puso como condición que estudiase Bellas Artes. E hice la carrera y después la mili en Melilla, recomendado y con un buen destino. En Melilla pinté mucho y hasta hice un paisaje de la ciudad para el despacho del jefe; volví allí mucho después y mi cuadro seguía en el mismo sitio”.
A finales de los 70 Roberto y su pareja se van a vivir a Edimburgo: “La familia de Javier tenía allí negocios, compramos una casa preciosa en uno de los lugares más bonitos y la vida me cambió para bien radicalmente. Hay un antes y un después en mi carrera y en mi vida personal. Me pongo a pintar mañana tarde y noche, desde las seis y media de la mañana hasta las doce de la noche. Duermo cuatro horas y en toda la actividad me encuentro a gusto.
- ¿Y consigues fama y dinero?
- Ninguna de las dos cosas me interesa especialmente. Es verdad que estoy satisfecho de lo que he hecho y que hay muchos a lo que gusta lo que hago, pero yo pinto para mí; y si les gusta a los demás mejor, pero ese no es el fin. El público no me condiciona, porque no pinto para vender.
- ¿Seguís en Edimburgo?
- Ahora alternamos: inviernos en Madrid y los veranos allí. El inviernos en Edimburgo es muy largo y riguroso, hay pocas horas de luz y eso me obliga a forzar la vista. Entre eso y la pantalla del ordenador las molestias son grandes. He conseguido que mi actividad en Madrid no disminuya. Cambia el escenario, pero no lo que produzco. Ya no me afecta ni el escenario, ni la ciudad, ni el clima…
González se ha venido desde La Coruña solo para la entrevista. Charlamos en el despacho de Aurelia Balseiro, la Directora del Museo, y luego tomamos un aperitivo (no hay ni cena ni comida porque tiene que regresar a la ciudad herculina) en “O Castelo”. Allí hablamos de gastronomía; de las excelencias de la cocina gallega, de las patatas inigualables de nuestra tierra, del pulpo. Javier Mazorra, presente en la conversación, acababa de publicar en “El Mundo” un reportaje sobre la gastronomía lucense y me contaba anécdota: “Ahora en el Reino Unido y particularmente en Esococia, hay una costumbre que seguramente aquí extrañará mucho; te invitan a una comida, pero la bebida has de pagarla tu; no es por tacañería; lo hacen porque consideran que así debe ser y la gente lo asume”
Hablamos de artistas gallegos. A Roberto le interesan poco los del pasado y del presente destaca a Murado, Ivan Prieto, Felix Fernández, David Catá…
A lo largo de la conversación suelta perlas como “la inspiración no sirve para nada” “paso de Arco” , “Picasso me la suda” o “cuatro galeristas controlan el mercado del arte y hacen lo que les da la gana”. No tiene especiales necesidades porque presume de austero: “no tengo coche, no fumo, no bebo, no salgo de noche… no tengo vicios de cintura para arriba y mucho de lo que gano lo invierto en material para crear más y mejor”
Hay cosas que no entiende (y yo tampoco): “¿Cómo es posible que yo haya pintado un cuadro hace, por ejemplo, 20 años y no lo pueda vender ahora sin infringir la ley. Porque puedo entender que a un pensionista, como yo soy ahora, se le impida tener un sueldo, pero no que se beneficie de un trabajo que hizo hace tiempo y del que entonces no se pudo beneficiar… ¿Sabes a que conduce eso? A que la gente haga trampas, a que se engañe al fisco”
Le pido que cite un cuadro que a él le hubiese gustado pintar y no lo duda: “Los Embajadores”. En realidad no se llama así. Sino Jean de Dinteville y Georges de Selve, nombre de los dos personajes que aparecen en el lienzo. Es de Hans Holbein el Joven y está considerada como una de las obras maestras de la pintura. Se puede ver en la National Gallery de Londres.
De Lugo le gusta la vegetación, los paisajes, lo que hay de romano como los castros y considera la Muralla como el gran polo de atracción: “Es que impresiona a cualquiera; se trata de un monumento muy representativo de una época muy especial de la ciudad y del mundo, porque es una obra de interés universal”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Tour de Francia.- 1,9 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones.
3) “Sálvame naranja”.- 1,6 millones.
4) Telediario 1.- 1,6
5) “El paisano”.- 1,5 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:

- El informativo con mejor share ha sido

- “Minuto de oro” para el Tour de Francia. A las 17,45 veían la prueba 2.215.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,8%
- Silvia Jato regresa a La 1 y toma las riendas de La mañana durante las vacaciones de María Casado. A partir mañana lunes presentará el magacín de actualidad de La 1 en su tercer verano como presentadora del programa. Además desde el lunes, y también por tercer verano consecutivo, Berta Collado se pondrá al frente de ‘Amigas y conocidas’, aunque Inés Ballester seguirá realizando los especiales de Lazos de sangre.
- Después de su programa en la sobremesa de Cuatro con Dani & Flo, Dani Martínez vuelve a Cuatro. En esta ocasión lo hace para presentar un concurso diario que la cadena de Mediaset estrenará la próxima temporada y que se llamará El concurso del año.
El objetivo será adivinar la edad exacta de una serie de personas desconocidas con perfiles muy distintos. Los encargados de hacerlo serán una pareja de concursantes que podrán llevarse un premio en metálico por sus aciertos.

- No lo parece, pero hay vida en la televisión durante el verano. Es cierto que las cadenas tiran de reposiciones y que las plataformas de pago se guardan los mejores lanzamientos para la temporada alta, pero a lo largo del mes de agosto llegarán algunos títulos que merecen la pena.
Netflix, HBO y Movistar+ actualizarán sus contenidos los próximos días con series de estreno y nuevas temporadas de otras ya conocidas.

ECOTEUVE.ES recopila en el siguiente calendario sus propuestas para lo que queda del verano. Desde lo último de Orange is de New Black, hasta La casa de las flores (con Paco León) o (Des) encanto, del creador de Los Simpson.
28 DE JULIO (ayer)
“Orange is the new black” (MOVISTAR+, Temporada 6): Tras los intensos tres días de amotinamiento, al final de la temporada 5 gran parte de las reclusas eran divididas en dos autobuses y trasladadas a otro lugar del que no saben nada. En los nuevos episodios las historias se dividirán en dos centros penitenciarios diferentes.
1 DE AGOSTO
“Casual” (HBO, Temporada 4): Un soltero (Alex) y su hermana (Valerie) recién divorciada que vuelven a vivir bajo el mismo techo. Se aleccionan mutuamente sobre el loco mundo de las citas mientras educan a la hija adolescente de ella (Laura).
3 DE AGOSTO:
I am a killer (NETFLIX): En esta serie documental, asesinos condenados a muerte narran en primera persona los escalofriantes actos que cometieron.

“Fariña” La serie que ha emitido Antena 3 entrará en el catálogo de Netflix el 3 de agosto. Está protagonizada por Javier Rey.
4 DE AGOSTO
“Animals” (HBO, Temporada 3): La serie de animación adulta está protagonizada por oprimidas criaturas nativas del lugar más inhabitable de la tierra: la ciudad de Nueva York.
- 7 DE AGOSTO
“Better Call Saul” (MOVISTAR+, Temporada 4): Transcurre años antes de que Walter White se cruce en el camino de Saul. Se centra en la transformación gradual de Jimmy McGill a Saul Goodman: de abogado aspirante, que anhela rehacer su pasado y demostrar a todos (en especial, al idealizado hermano mayor, Chuck) que es honrado y merece un hueco en la sociedad respetable hasta convertirse en ese ‘abo-gánster’ charlatán, cutre, vestido con trajes chillones, pero listo a rabiar que conocimos en ‘Breaking Bad’.
10 DE AGOSTO
“La casa de las flores” (NETFLIX): En esta comedia oscura, una adinerada matriarca intenta mantener la fachada de perfección de su familia después de que la amante de su marido saque a la luz sus más oscuros secretos. Paco León es uno de los protagonistas de la serie.
“Insatiable” (NETFLIX): Un adolescente que ha sufrido acoso encuentra en los concursos de belleza un modo de vengarse, con la ayuda de un desacreditado pero muy entregado coach.
13 DE AGOSTO
“Ballers” (MOVISTAR+ y HBO,Temporada 4): Es una mirada al glamuroso, pero también duro mundo del fútbol profesional a través de los ojos de un grupo de jugadores actuales y leyendas, que tratan de mantenerse sus carreras.
“Insecure” (HBO, Temporada 3): Protagonizada por Issa Rae, retrata la amistad entre dos chicas afroamericanas que tratan de convivir con sus propios defectos mientras navegan por diferentes experiencias y sobreviven a una serie interminable de problemas del día a día de la ciudad de Los Ángeles.
“Get Shorty” (HBO, Temporada 2): Comedia negra protagonizada por Chris O’Dowd y Ray Romano. Basada parcialmente en la novela de Elmore Leonard sobre un asesino a sueldo de Nevada que intenta convertirse en productor de cine en Hollywood para poder dejar atrás su vida criminal. Pero en vez de separarse de ese mundo, accidentalmente se lo lleva con él a Los Ángeles.
15 DE AGOSTO
“Elvis Presley. Buscador incansable” (MOVISTAR+, 22.00) Movistar+ estrena un largometraje documental que muestra el recorrido vital del Elvis más niño, aquel que absorbía cualquier tipo de influencia en su Memphis natal y supo seleccionar lo mejor del góspel y el blues para crear el rock blanco, supo leer la energía que se desprendía de las misas a las que asistía e interpretar los nuevos códigos de una sociedad que estaba despertando a la nueva década de 1960.
17 DE AGOSTO
“(Des)encanto” (NETFLIX): Esta serie de animación de Matt Groening narra las desventuras de una princesa aficionada a la bebida, su enérgico acompañante elfo y su demonio particular.
23 DE AGOSTO
“Deadwind” (NETFLIX) “Apenas unos meses después de una trágica pérdida, la detective Sofía Karppi investiga el asesinato de una mujer vinculada a una empresa de construcción de Helsinki.
24 DE AGOSTO
“The Innocents” (NETFLIX): Una pareja de adolescentes se escapa para estar juntos, pero el extraordinario don que poseen liberará poderosas fuerzas que intentarán separarlos.
31 DE AGOSTO
“Ozark” (Netflix Temporada 2): Los Byrde se enfrentan a peligros procedentes de todas las facciones del cártel. Los Snell y los Langmore amenazan con derribar la nueva vida que han construido los Ozark.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
UN día malo que ha terminado con una noche un poco mejor. El paseo con Manola de siempre, muy breve.

——————
LAS FRASES
——————
“Los hombres son como los números; solo adquieren el valor de la posición que ocupan” (Napoleón)
“Uno puede apoyarse sobre su puesto, pero no sentarse en él” (Georg F. E. Kastner)
——————
LA MUSICA
——————
SI yo fue DJ ahora y me comprometiera a llenar pistas con canciones de antes…
Este “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto tiene 40 años y aun hace bailar a todos.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MANDARÁ el sol con algunas nubes, pero la temperatura será baja para la época. Las extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 12 grados.

NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS

Sábado, 28 de Julio, 2018

DE ver el eclipse. Al menos donde yo lo intenté, nada de nada. Miren que en estos días pasados, mal que bien, la luna se dejaba ver. Pues ayer nada. Otra vez será.+
——————————————–
¿LO MEJOR ES NO HACER NADA?
——————————————–

TIENE buena pinta eso del “Caudal Fest” (o como se llame), pero ya han empezado a surgir los primeros problemas. No sé quién tiene razón, pero lo que sí es verdad es que emprender algo en Lugo siempre trae líos. Las protestas para con este acto parece que han llegado tarde y poco van a conseguir. Mientras tanto sigue la venta de entradas y ya se contempla la posibilidad de que se superen los 10.000 espectadores. Y que no les parezcan muchos para el espacio. Alguien que conoce la zona me ha dicho que se podrían meter, sin problema, más de 50.000.
Me preguntan qué sistema van a seguir para cerrar el recinto y controlar la entrada. Podrían utilizar el sistema de Bilbao, precisamente en un concierto de “Vetusta Morla”, hacer un vallado con urinarios de cabina. Sí, sí, como lo oyen (o como lo leen)

———————————-
LA FIESTA DEL CHAMOSO
———————————-
EMPIEZA hoy sábado pero el día grande es mañana domingo. La romería que se celebra anualmente en la playa fluvial de Aday, es una de las pocas que quedan en la provincia al viejo estilo: programa especial para familias, que se desarrolla sobre todo durante el día con abundantes actividades lúdicas y una especial dedicación a la gastronomía, porque aunque hay muchas posibilidades de comer en figones ambulantes y hay allí mismo un magnífico restaurante, muchas familias acuden con su comida “a cuestas”.
Este año, además del río que pasa por el mismo campo de la fiesta, ya se puede utilizar la magnífica piscina municipal que se inauguró hace unas semanas.
——————————————-
Y MAÑANA VINO DE LA FUENTE
——————————————-
DE la de San Vicente, en la Plaza del Campo y desde el medio día, hasta agotar existencias. La Asociación Lugo Monumental lo organiza todo y el éxito está garantizado.

————————————
POR FEIRAS E MERCADOS

————————————
En la sala “Yebra de Ares”, del Instituto de Estudos Ulloans, se inaugura hoy una exposición titulada “Por feiras e mercados”. La información que me ha llegado, junto con la correspondiente invitación para asistir al acto inaugural, no aclara mucho de qué va la cosa, aunque tengo la seguridad que se tratará de una exhibición de fotografías sobre el tema, especialmente de muchas con ya muchos años de edad, lo que le da un interés especial. La muestra estará abierta hasta primeros de septiembre.

———————–
SI YO FUERA D.J.
———————-
LLEVO toda la vida escuchando música; y al decir toda, quiero decir que desde que tengo uso de razón. En mi etapa de la radio hice montones de programas musicales y hasta durante un largo periodo, casi 20 años, fui oficialmente jefe de programas musicales, aunque en la realidad había otros compañeros que también hacían y deshacían. Quiero decir con esto, que tengo ciertos conocimientos del tema y que también sé lo que en un momento le pueda gustar a la gente.
En una ocasión me preguntaron si me gustaría pinchar música para bailar. Y no solo dije que sí, sino que estaba dispuesto a demostrar cómo se podían llenar pistas con éxitos de antes.
Por aquello de que el movimiento se demuestra andando, a partir de hoy voy a utilizar por un tiempo la sección musical de la bitácora para ofrecerles aquellos temas de antaño que aun hoy, e incluso a los jóvenes, les animarían a mover el esqueleto.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El gran triunfo de las máquinas sobre los humanos en el siglo XXI no son las noticias falsas, sino la docilidad con la que nos hemos adaptado a ellas. Lo importante no es decir la verdad, sino que te crean”
(Jordi Soler, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CUANDO mi padre quería definir a alguien raro para mal, decía “este es un caso de varilla”. Él tomaba como base los radiestesistas, que utilizan una varilla metálica para encontrar objetos raros en el subsuelo. Más o menos bien explicado esto, incluyo al presidente del gobierno en “los casos de varilla” con un añadido: tiene un morro que se lo pisa. Especialista en cuentos, salidas de tono, meteduras de pata, etc. etc. Es fuente inagotable de sucedidos ruborizantes. Una de las últimas: anuncia a bombo y platillo y se lo atribuye, la subida de las pensiones que entró en vigor ayer. Aquí tienen, tal cual, el tuit en el que se apuntaba el éxito:
“Pedro Sánchez: Cerca de 9,5 millones de pensionistas recibirán este viernes el pago de los atrasos de 2018 y percibirán las nuevas cuantías a partir de agosto. Trabajamos por unas #PensionesDignas y un sistema sostenible. http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/trabajo/Paginas/2018/250718pensiones.aspx …”
Y esto lo escribe el mismo que se opuso a la subida de forma rotunda e inequívoca, como se puede comprobar en las informaciones que entonces se publicaron.
———-
VISTO
———-
NIÑOS y mascotas. Escenas muy divertidas.

———-
OIDO
———
AQUÍ más que oído, habría que decir “no oído”, porque los programas radiofónicos dedicados al deporte han sido muy tibios con una situación humillante para la mujer que se ha producido en el Barcelona. El club catalán llevó a USA a los equipos masculino y femenino en el mismo avión, pero ellos fueron en primera clase y ellas en clase turista. Tampoco las feministas han criticado excesivamente la situación.
———–
LEIDO
———–
EN “Chic”. Pero lo más importante, siéndolo también la noticia en sí, es lo que subyace y la posibilidad de que famosos o hijos familiares de famosos puedan ser víctimas de algo que se parecería a un timo. Lean:

“Tana Rivera, hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, ha tenido que ser escoltada por policías junto a otros jóvenes que se encontraban realizando un voluntariado con la organización Yes We Help en la localidad de Winneba. Este martes, tres hombres armados irrumpieron en la residencia donde se encontraban y amenazaron a los huéspedes que allí se encontraban.
La nieta de la duquesa de Alba llegó hace unas horas a Madrid tras finalizar su voluntariado antes de lo esperado, tal y como asegura La Vanguardia. Tras el incidente, la embajada española preparó una escolta que los trasladó a Accra. Tana partió junto a sus compañeros hacia el aeropuerto donde les esperaba la embajada para custodiarlos hasta que cruzasen el control de seguridad.
La irrupción de los hombres armados provocó momentos de auténtica angustiaentre los jóvenes. En un vídeo grabado por uno de los voluntarios se puede ser cómo una de estas personas amenaza con “arrestar a cualquiera de vosotros” y les advierte de que la embajada española no tiene poder sobre ellos. Un duro momento que Tana ha tenido que vivir y que, pese al susto, ha tenido un final de película que no olvidará fácilmente.
La ONG que promocionan los ‘influencers’
Yes We Help se promociona como ONG y organiza voluntariados a nivel internacional “con la finalidad de unir personas que quieren ayudar con personas que necesitan ayuda”. Para disfrutar de la experiencia y ayudar, los jóvenes deben pagar 1.500 euros, pero denuncian que fueron estafados y vivieron en condiciones deplorables. 20 Minutos recoge el testimonio de una de las afectadas, que explica que tras unos días en los que solo visitaron la playa y les invitaron a cervezas, les mandaron a colaborar en colegios públicos donde no podían participar porque la empresa no había pedido los permisos para trabajar con menores.
La ONG nació en 2016 y se hizo muy popular entre los jóvenes por su promoción en Instagram gracias a los influencers. El perfil de la empresa continúa con sus publicaciones como si no hubiera ocurrido nada. De hecho, en sus Stories recoge varios testimonios de padres y voluntarios que se sienten “seguros” y “contentos”. “Hemos tenido problemas de organización que poco a poco vamos resolviendo. Donde estamos, es un sitio seguro”, explica la organización a uno de los padres.

——————
EN TWITER
—————–

- UN VAMPIRO ANDALÚ: Si a mí me gustase la cerveza caliente como a los ingleses, también saltaría desde un balcón.
- ACHE: Me he operado tres veces la rodilla y cada vez la tengo peor, creo que voy a ir al médico y que prueben ellos
- MADISONENNUEVAYORK:
-¡Hola Don Pepito!
-¡Hola Don José!
-¿Pasó usted por mi casa?
- Si hombre, ¡cómo si no tuviera otra cosa que hacer!
- PETETE POTEMKIN: “Afí hablaba Zaratuftra cuando comía polvoronef”.
- ANOUK: Doy por cancelada la operación bikini. Me rindo. Me voy a poner la mano en la barriga en plan embarazada y a beber cerveza como si no hubiera un mañana. Que solo tenemos UNA vida.
- MAYLAÏF DHISIS: -Murió al pasar horas bailando Despacito, La Barbacoa y Paquito el Chocolatero en las fiestas del pueblo. Un caso claro de enverbenamiento.
- LITERLAND: “Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.” (Albert Camus)
- SISAL: Si todos somos los malos en la historia de alguien, asegúrate que ese corazón te recuerde como un villano memorable.
- TOUCHÉ: Tarde o temprano todos nos convertimos en algo que criticamos. Se llama envejecer.
- MOSQUITIN: Acabo de leer que lavar los platos alarga la vida. Yo creo que ya soy inmortal.
- WHO: Nunca darle todo a quien todo le da lo mismo.
- ANNA BLUE: Lo he dado todo, hasta lo que no tenía.
- ÁRTICO: La tristeza inspira hasta que estás tan triste que no puedes ni escribir.
- SARA LEE: Cuando cede el tejado, es que los cimientos se hicieron de aire.
- ANNA NARAMA: A las guapas sólo las tratan mal en las películas de terror.
- PAULUS: Madurar es darte cuenta de que llamas “juerga” a 3 cubatas y un pasodoble.
- THE VAN: Cuando estoy cansado y sobrepasado por los acontecimientos, cojo un ascensor y me vengo arriba.
- EL CONDE CHICO: Hay que beber cumpliendo las normas ortográficas, terminando con un punto y no en coma.
- LA LIDER: Si te toca la fibra no es él, es un técnico de ONO.
- EMPERCUTIO: A mí, más que un amor para siempre, me gustaría encontrar una sartén que le durase el teflón para siempre… que de las personas se cansa uno, de los chanwi mixtos calentitos, no!

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TENIA 12 años cuando fui a veranear a Guitiriz. ¿Un niño de esa edad, ahora, aceptaría como un veraneo ir a una pequeña villa sin mar y ningún, en teoría, aliciente especial? Seguro que no; pero les diré que tengo de aquellos días un buen recuerdo y que encontré en pequeñas cosas la posibilidad de ser feliz. Uno de los recuerdos imborrables son las tardes de lectura, en los días en los que la lluvia y el frío impedía salir a la calle, que muchas veces tenían un escenario que ahora en la distancia no entiendo: iba a una tienda de tejidos en la que también cambiaban novelas; tenían sobre todo muchas del Oeste y por 25 céntimos podías renovar cada día tu pequeña biblioteca. Cambiaba una de Fidel Prado por otra de Silver Kane y allí mismo me ponía a leer, sentado sobre un rollo de cuerda grande (que en el comercio tenían de todo), mientras veía de reojo pasar por fuera, por la carretera de La Coruña que cruzaba la villa, a la gente con calzado de invierno, gabardina y paraguas.
Lo que no se estilaba en aquellos veraneos era comer o cenar fuera. Todo lo más antes del almuerzo o de la cena un ribero o un vermú los mayores, y una gaseosa o algo similar los niños.
Con mi padre echaba todos los días unas partidas de futbolín en la parte de atrás del café (¿el Centro se llamaba?) y también algún día que otro, si el tiempo era buena, íbamos a jugar al futbol a uno de los prados de las afueras.
Una cosa importante para entender mejor la relación padre-hijo: cuando yo tenía 12 años, mi padre tenía 32. Esas tan pequeñas diferencias de edad son ahora casi imposibles
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- UNO DE DENTRO que conoce el paño:
“Dejémonos de eufemismos. sr. Rivera, y llamemos al pan pan. En el Lucus Augusti los directores no duran, porque aquello es un avispero y hay un sector que no le hace la vida fácil a nadie. El resultado es que en el centro, en los últimos años, ha habido más directores que en otros en un cuarto de siglo. Es probable que el nuevo aguante un poco más, porque tiene simpatías entre los más revoltosos”.
RESPUESTA.- Por mi parte, eufemismos ninguno. Sé algo de lo que pasa y he escrito sobre ello. Por cierto que a ese sector al que usted se refiere no le sentó nada bien lo que conté, de lo cual me alegro mucho. El tiempo y lo que viene pasando da la razón a los que creemos que lo que pasa allí no es normal.
- CANDELA lo da por recibido:
“Buen hallazgo, Paco. Gracias.
La negritud en Cuba, asignatura pendiente en uno de los países con leyes más más progresistas. En teoría, claro.
Y en la noche de hoy, una ranchera a Rosa, para que no se meta con las rajas”

RESPUESTA.- ¡Cuánto tiempo hacía que no estuchaba este guapango!

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Telediario 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones.
3) “Lazos de sangre”.- 1,7 millones.
4) “Toda la verdad” (Cine).- 1,6 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.1%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’: (15.8%)
La 1: ‘Lazos de sangre: La saga Iglesias Preysler’ (13.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.2%)
Cuatro: ‘First Date’ (9.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 15,5%
- “Minuto de oro” para “Lazos de sangre”; a las 23,49 horas veían el programa 2.225.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,8%.
- Otra jornada de verano en la que la audiencia se decanta por los informativos y otra vez los de las tres emisoras más fuertes (la 1, Antena 3 y Telecinco) ocupan la lista de lista de los cinco más vistos.
- Pero el gran triunfador de la jornada del jueves fue “Lazos de sangre”, a lo que no es ajeno el personaje que lo protagonizaba Isabel Preisley y su familia.
- El éxito de la última emisión de “Lazos de sangre”, facilitó una audiencia extraordinaria al especio que le seguía, “Amigas y conocidas”, que consiguió ser el programa más visto del late night, al reunir más de un millón de espectadores en una hora en la que la audiencia baja considerablemente.
- Luis Miguel ha colaborado en la serie sobre su vida que ha hecho Netflix y aunque no la protagoniza ha cobrado por su ayuda 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros)
- Se había rumoreado que Terelu Campos iba a presentar “La báscula”, nuevo programa de Telemadrid cuyo objetivo es mejorar la salud de los espectadores. Es probable que por las circunstancias personales que atraviesa y que precisamente afectan a su salud, se ha encomendado el proyecto a Lujan Argüelles, vinculada hasta ahora a Mediaset.
- Los resultados económicos correspondientes al primer semestre del año no han dejado buenas noticias en Atresmedia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho públicos los datos de la compañía correspondientes a los seis primeros meses de 2018 reflejando una caída del 17,8%, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.
En este primer semestre Atresmedia ha obtenido un beneficio de 69,3 millones de euros, 15 millones menos que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, Atresmedia ha mantenido intactos sus ingresos, que se mantienen en 550 millones de euros en el periodo entre enero y junio de 2018.
También se ha mantenido intacta la cuota de audiencia del grupo en el primer semestre de este año, que mantiene los mismos datos que en el primer semestre del año anterior, situándose en 26,7%. A pesar de esto el Ebitda o resultado bruto de explotación a caído en este primer semestre de 2018 hasta los 101,3 millones de euros, lo que supone una bajada del 13,1%.
—————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————
PASEO con Manola y la noche nada apacible: frío y cielo nublado.
——————
LAS FRASES
——————

“Todo recuerdo es melancolico, y toda esperanza, alegre” (Novalis)
“Si hubiéramos de destruir todos los sueños y visiones de los hombres, la tierra perdería su forma y su colorido y nos adormeceríamos en la más triste estolidez” (Anatole France)
——————
LA MUSICA
——————
SI yo fue DJ ahora y me comprometiera a llenar pistas con canciones de antes…
A lo largo de lo que resta del verano, les ofreceré una selección de temas imperecederos de éxito asegurado. Y hoy empiezo con este “Menuda fiesta” de Greta y Los Garbo. Tiene casi 30 años y parece que fue hecho ayer:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y sol después. Temperatura agradable, pero no calor, con estas extremas.
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 13 grados.

RIGOLETTO SE CACHONDEA

Viernes, 27 de Julio, 2018

El Pleno de nuestro Ayuntamiento, pero no en pleno, ha decidido reprobar a un concejal.
De un tiempo para acá, a los políticos les ha dado por reprobarse. Se han reprobado ministros, parlamentarios, ediles, diputados… y mucho me temo que hayan reprobado incluso a alguna persona normal. “Reprobaos los unos a los otros” les ha debido decir el Señor, y ellos se han puesto al avío.
Y eso de reprobar, ¿qué significado tiene?: ninguno, no significa absolutamente nada. Es como si te nombran milagrosista del año. Lo serás para siempre, pero continuarás siendo uno trinando entre la pastosa masa de milagrosistas… y de reprobados, claro.
A lo mejor, como ahora los políticos que han pasado por los calabozos empiezan a desaparecer o están mayores y retirados, de lo que se va a poder hacer gala es de haber sido reprobado y hacerlo constar en los curricula: “Máster en la UJCI, estudios en Harvarcete, licenciatura exprés en aerodinámica política, y reprobado por el Congreso de los diputados y diputadas, el Parlamento de aragoneses y aragonesas, y por una pedanía de Alcorcón y Alcorcona”.
Pero, en realidad, ¿qué ocurre con una reprobación?, porque antes un réprobo se iba derechito al infierno, ¡¡¡faltaría más!!! Bueno, pues ahora la reprobación es algo que te tira de un pié, es decir, se trata de un gesto barroco tan ocioso como las ocurrencias de Lugo Monumental, ¿me entienden?
¡¡¡Se traballárades…!!!
————————————————-
NUEVO DIRECTOR DEL MASCULINO
————————————————
CARLOS Cazón es desde finales del pasado mes nuevo director del Instituto Lucus Augusti, también conocido por “el masculino”. No sería noticia especial si no fuese porque en este centro los directores durante menos que el agua en una cesta. El último, Juan Carlos Naveyro, lo ha dejado después de, más o menos, un año; y otros antecesores no han durado mucho más. ¿Cuánto aguantará esté, que por cierto viene a petición propia?
P.
————————–
CHICHÍ ÁLVAREZ
————————–
HACÍA un año o más que no le veía y ayer me topé con él. Paseaba por la Plaza de España con su sobrino el abogado Tomás Paniagua. Nos dimos un abrazo. Es nieto e hijo de El Quirogués. Sus antecesores y él mismo hasta que cerró el negocio, regentaron uno de los almacenes de materiales de construcción y saneamiento más importantes de la ciudad, su local de la calle Progreso es uno de los más grandes y bien situados del centro.
Chichí, que ahora pasa de los 80 ha sido uno de los deportistas lucenses más completos del siglo pasado. Él, de broma, dice: “He sido el mejor deportista lucenses del siglo XX”. Jugaba al futbol y bien; jugaba al baloncesto y bien; era atleta y bueno. E historias de la ciudad y de sus vecinos las tiene en su memoria en cantidad y calidad. Después del verano hemos quedado para vernos y recordar. Entrevista entrañable e interesante en perspectiva.
P.
—————-
ERIKA REIJA
—————-
LA periodista lucense, en la actualidad corresponsal en Moscú de TVE, todavía no se había recuperado del Mundial de Futbol, que le dio tema para muchas crónicas, cuando se tuvo que ir a Helsinki para cubrir otro acontecimiento, en este caso político.
He intercambiado con ella correos electrónicos y hemos quedado en vernos este verano cuando venga a Lugo de vacaciones. Naturalmente habrá entrevista con ella.
P.
————————————————————
A CANDELA LE FUNCIONA EL “TIQUI-TIQUI”
————————————————————
¡¡FELICIDADES!!, Candela; lo has conseguido y hay que reconocer que al margen de tu habilidad la dotes de “educador” de Rigoletto han sido clave.
Recuerdo: ayer don Rigo le daba instrucciones a Candela para manejar el “subefotos” y la gallega-cubana-mallorquina, las ha cogido a la primera. Aquí está la prueba: aquí está Candela

http://subefotos.com/ver/?24913bd99ae58c018374f9a201447600o.jpg

Y como le tomó gusto, nos ha enviado varias más:

http://subefotos.com/ver/?c2cedf68c14c4183ff348fc30720ee4do.jpg

http://subefotos.com/ver/?4ced16bfac60037db76a4cfc4b2875c4o.jpg

http://subefotos.com/ver/?8026a91cc2c4d06e2c95e1f641cab135o.jpg

NOTA.- Aunque supongo que la mayoría ya lo sabe insisto que para ver el material del “subefotos” hay que copiar el link y llevarlo al buscador. Y ya está. Eso sí que es sencillo.
———————————–
PREMIO PARA CANDELA
———————————–
CREO que, Candela, te mereces un premio. Y nada mejor que buscar algo cubano muy bueno y desconocido. Ayer por la tarde me pasé un buen rato buceando y di con esta joya de la que no tenía idea. Se titula “Negro de sociedad” es una de los mejores chachachás que he escuchado nunca, lo interpreta la orquesta de Odilio Urfé y fue grabado por los años 60. Tiene una letra con un mensaje muy interesante para entender la sociedad cubana. Sorprende también el sonido; buenísimo, disfrútalo.

—————————————-
NOTICIAS DE MIS “CUBANOS”
—————————————
Y ya que hablamos de Cuba, me han llegado las primeras fotos de los míos en tierras cubanas. Una de ellas, espectacular, bañándose en las cataratas de Soroa, que son estas que se ven aquí:

También me han enviado imágenes de la primera actuación pública de mis nietos bailando en un chiringuito con música en directo. Un riesgo, porque allí hasta los niños bordan cualquier baile. Habrá que mejorar lo que vi.
—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
SE cierra en EL PROGRESO la temporada de esta serie de entrevistas que regresan a primeros de septiembre con una que tendrá como protagonista al pintor monfortino Roberto González, que tiene hasta final del verano exposición en el Museo de Lugo y está considerado como uno de los artistas gallegos de primera línea. Reside en el Reino Unido y ha enseñado su obra en espacios de muchos países.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“DETRÁS de lo que hoy se considera la sacrosanta “opinión pública” a menudo no hay casi nadie “real” ni reflexivo, solo unos cuantos activistas”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
TIEMPOS revueltos en la RTVG. En la radio los últimos meses han sido muy convulsos por medidas “de arriba” que modifican la programación con incorporación de fórmulas cuando menos muy discutibles. En la televisión suenan los tambores de guerra de los periodistas y presentadores que se sienten manipulado. Según recuerda PRnoticias, hace unas semanas Beatriz Moyano presentó la dimisión como presentadora del principal telediario “en protesta por el control informativo”
Pero lo peor acaba de suceder, porque a Beatriz, cuenta también PRnoticias, se le abre un proceso informativo por la posible incompatibilidad de su participación en un acto benéfico contra el cáncer.
Si eso es cierto, ¡en vaya jardín se han metido los que mandan en la TVG! ¿Ustedes creen que alguien, con dos dedos de frente, puede ir contra un trabajador por colaborar en una tan buena obra? Ganas de meterse en líos y de ponerse en contra a la opinión pública.

———-
VISTO
———-

¿SE acuerdan de Xos?
Muy vinculado al mundo del piragüismo, estuvo al frente por los años 80 del Bazar París en la Avenida de La Coruña y ya mucho más tarde, teniendo como socio a su amigo Ramos Misioné, montó una inmobiliaria que ahora, jubilado, ha dejado. Xos está entregado a la “causa” de coleccionar y compartir a través del móvil, chistes, fotos, videos, etc. de esos que circulan por Internet. A mí me hace llegar docenas a todas horas. Ayer me llegó uno que podría cambiar la vida política de Cataluña; sería probablemente el mejor antídoto contra el independentismo. Son dos fotos de Chis Torra y de Junqueras obtenidas respectivamente en los años 1982 y 1983. Si llegan tal cual a la gente, no habrá quien se atreva a votarles. Son de exposición. Si no las conocen, hagan por verlas y llegarán a la conclusión de que con esas caras no es raro que piensen como piensan y hagan lo que hacen. Son la mejor prueba de cómo es la raza superior de la que alardean.
———-
OIDO
———
DESDE hace unas semanas España es el país de la Comunidad Europea que desde el norte de África recibe más emigrantes ilegales. Ayer decían que en la zona de recepción (las dos provincias africanas y el sur de Andalucía) hay en la actualidad miles de refugiados de ¡¡104 nacionalidades!! Y esta noticia coincidía con una salto de la verja de más de 500 subsaharianos con docenas de heridos y utilización contra la Guardia Civil de

———–
LEIDO
———–
EN ZEN, el bioquímico J.M. Mulet habla de su libro “¿Qué es comer sano?” y analiza los 101 engaños más extendidos sobre alimentación, entre los que destacamos los siguientes:
1) Hay que beber 8 vasos de agua al día.
2) El azúcar moreno es mejor que el blanco.
3) El aceite de palma es tóxico.
4) Una dieta sin gluten es mejor para la salud.
5) Hay lácteos que activan el sistema inmune.
6) El pollo anaranjado indica que es de campo.
7) El pescado de piscifactoría es peor. 8) La vitamina C previene resfriados.
9) Las bayas de goji sirven para todo.
10) Comer ecológico es más sano.
——————
EN TWITER
—————–
- COCAAHHBIN: Comprando cien gramos de mortadela para cenar en la habitación del hotel y esta noche al Pachá de Ibiza a soltar quince euros por copa.
- KAS DE PIÑA: Te llamemos Kevin porque no tenemos dinero para pagarte la universidad.
- GAS MOSTAZA: A ver si este verano los millennials descubren el bofetón a mano vuelta
- PEREZA: Gente quejándose de que los coches eléctricos también contaminan pero no les verás con uno como el de los picapiedra no.
- LA MARUJA RUBIA: Mi madre me ha dicho que vaya a un crucero a ver si pesco algo. Nos hemos puesto a llorar las dos….ella de la risa.
- PUNTY: El día tonto me está durando demasiados años
- IVAN: Un día eres joven y al otro te arrinconas tú sólo para no pisar lo fregao.
- DIAZOLAM: Regalar un abrazo se parece a regalar prendas de ropa, pero mucho mejor: te abriga, nunca pasa de moda, es talla única, no hay problemas cuando lo devuelves y cuanto más apretado, mejor sienta. Y alarga la vida, sin duda.
- TOMÁS:
-No
-¿Te sirvió el tratamiento contra la ansiedad?.
- OLANQUI: No es que esté gordo, es que retengo sólidos.
- RUTHY: Los que somos de verdad sabemos muy bien quienes son de mentira.
- THE PIUR: Mi madre acaba de rebautizar a los chiringuitos estos pijimodernis con camas balinesas como CHILANTROS y ahí os dejo la palabra porque no sé vosotros, pero yo ya no pienso llamarlos de otra manera.
- NUTBCN: Espera… que los modernillos han descubierto que se puede mojar, un cacho pan, en el café con leche y lo llaman “breading” El día que descubran que metes un cacho chorizo de pueblo al pan y te sabe a gloria… Lo flipan.
- CHARO: He tenido un día más cabrón que el que convenció a Hitler que dejara la pintura y se dedicara a la política.
- CARLO PADIAL: Aunque el ejercicio físico alargue la vida, en realidad ese tiempo extra lo has pasado en un gimnasio.
- EL FORMALITO: Aún recuerdo la tarde que le dije a padre: —Padre, aun encontrándome ya en una etapa de juventud tardía, no ha brotado en mí la necesidad de dignificar mi existencia mediante labores remuneradas. Me gustaría obtener su beneplácito para dedicar el siguiente año a la reflexión.
- WILMA: El silencio es algo maravilloso. Excepto si tienes un niño pequeño, entonces es sospechoso.
- ¡BAH!:
-¿Cómo se definiría?
-Muy responsable.
-Bien, déjeme su currículum.
-No lo he traído.
- TRASTO: Placer es coger las vacaciones, pero vocearlo 150 veces en el trabajo y que te miren mal, es otro nivel
- BOLI VERDE: Me encanta la riqueza del castellano. Por ejemplo en: “ahora lo hago” la acción puede ocurrir inmediatamente después o no ocurrir nunca.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESTE domingo se celebra en Guitiriz la fiesta dedicada a la torta de maíz. Una delicia a la que ya le han salido imitadores y no precisamente malos. Es probable que salvo los viejos del lugar, me refiero a los de Lugo capital por ejemplo, nadie sepa que en otra época, allá por los 50-60-70, Guitiriz fue uno de los centros de veraneo para muchos lucenses. La máquina que tiraba del turismo allí y entonces, era la fama de sus aguas medicinales, muy indicadas para enfermedades del hígado y renales. Los mayores de la familia iban a Guitiriz “a tomar las aguas” y ellos arrastraban a los más jóvenes, de tal forma que durante los meses de junio, julio y agosto la villa tenía una animación especial. No había grandes celebraciones, pero el día a día era muy agradable con una rutina que pasaba siempre por los paseos (el lugar “lejos” preferido, era el llamado Los Siete Molinos) reuniones en el café, partidas de futbolín, lectura, tertulias de las gentes que coincidían en los alojamientos familiares y por la noche, vuelta al café, en donde con frecuencia había alguna atracción; casi siempre magos e ilusionistas.
En Guitiriz, en aquellos tiempos, se había impuesto una moda rara, cuyo origen y significado nadie me explicó: el uso del bastón. Todo el mundo llevaba bastón. Y al decir todo el mundo quiero decir niños, jóvenes, adultos, viejos… En mi familia, porque yo también veraneé en Guitiriz, éramos 9 personas: 5 mayores y 4 cuatro niños y todos teníamos nuestro bastón. Los tenían a la venta en todos los comercios de la zona, pero en especial en la feria (creo que semanal) en donde los bastones era el producto que más proliferaba.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROSA se fija:
“Me ha sorprendido mucho que no haya ha habido ningún comentario sobre el vestido que llevó la esposa del Presidente al concierto. Una señora que pasa por primera dama no me puede ir con un mandilón impropio para una señora que tiene que dar cierta imagen de elegancia y seriedad y con una abertura que deja poco a la imaginación”.
RESPUESTA.- Pues si fuera verdad que hizo antes un visita oficial al presidente de la comunidad valenciana, todavía la vestimenta era menos apropiada.
———————————————–
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Tour de Francia.- 2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones.
3) Telediario 1.- 1,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
5) “Viaje al centro de la tele”.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.1%)
Telecinco: ‘El Programa del Verano’ (16.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.1%)
La 1: ‘Viaje al centro de la tele’ (11.9%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.4%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,5%
- “Minuto de oro” para el Tour de Francia; a las 17,10 horas veían la etapa 2.186.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,3%.
- Dejando a un lado que la oferta pueda ser más o menos interesantes, está claro que las vacaciones alejan a los espectadores de las noches televisivas. El miércoles, ninguno de los programas emitidas en prime time llegó al 10% de cuota de pantalla.
- El espacio más visto de esa hora, “La otra mirada”, tuvo un 9,9 de share y con esos paupérrimos datos se despidió de la 1.
- Hubo un estreno en Telecinco: “Hechos reales”, con Jordi González al frente. Tuvo un millón de espectadores en números redondos y una cuota de pantalla del 9,9%. En condiciones normales sería un mal resultado, pero teniendo en cuenta el descenso general de la audiencia, no está mal.
- El 3 de agosto “Fariña” se sube a la Netflix y va a tener la oportunidad de ser vista por más espectadores de los que sumó en etapa de Antena 3. Hay que recordar que ha sido producida por “Bambú” que es una empresa gallega y liderada por gallegos.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola bajo las estrellas, porque el cielo está totalmente despejado, más que durante el día. La noche… moderadamente agradable.
Recuerden que en la noche del viernes al sábado se produce el eclipse; parece que el cielo estará en Lugo lo suficientemente despejado como para poderlo ver. Será a partir del ocaso.
——————
LAS FRASES
——————
“Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”(Jean de La Bruyère)
“Sobre la gran balanza de la fortuna, raramente se detiene el fiel; debes subir o bajar; debes dominar y ganar o servir y perder, sufrir o triunfar; ser yunque o martillo” (Johann W.Goethe)

——————
LA MUSICA
——————

LALO Schifrin es un pianista, arreglista y compositor argentino, que sobre todo se conoce gracias a la multitud de bandas sonoras que ha compuesto para cine y televisión (una de las suyas más famosas es la de la serie de televisión y de cine “Misión Imposible”
Hoy aquí lo vamos a conocer en su calidad de excelente pianista en una original interpretación de “Capricho español”, a la que da un aire de mambo.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES matinales y sol a medida que avance el día. Temperatura agradable, pero no hará calor intenso. Las extremas previstas son:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 14 grados.

EL ECLIPSE

Jueves, 26 de Julio, 2018

MAÑANA tendremos uno de los eclipses de luna más interesantes de los últimos tiempos y de los próximos. Será mañana día 27 y como no parece que vayamos a tener muchas nubes, al contrario, es probable que se pueda ver en Lugo.
Aquí, más datos:

—————————————-
¡MILAGRO, LA MUDA HABLA!
—————————————-
¿SABEN de esa mujerona (lo digo por grande) sordomuda que a veces les persigue por las calles de Lugo con un boli y un blog en demanda de su firma? Hay detrás algo peor; y lo mejor es que pasen de ella.
Pero además últimamente ha sido beneficiada por un milagro: oye y habla perfectamente.
P.

——————-
CAUDAL FEST
——————
EXITAZO de los primeros días de venta de entradas para los conciertos del 22 de septiembre. Cuando lean esto probablemente ya se habrán superado las 5.000.
Aclaro porque algunos no lo han entendido, que las actuaciones serán en el parque del Miño, en las cercanías del Pazo de Ferias, al aire libre. También se especula sobre qué ocurrirá si llueve. Una persona relacionada con la organización me ha dicho: “No se contempla la suspensión en ningún caso; una lluvia normal, que no es probable, no impedirá la celebración del acto”

————–
RETRATO
————-
ME han hecho un retrato al óleo. Autora: la arquitecta lucense María del Pilar Palmeiro, que tiene la pintura entre sus aficiones.
Por si les suena el apellido: su padre Manuel Palmeiro, fue durante muchos lustros un puntal en el funcionamiento del Círculo de las Artes, una especie de gerente de la sociedad.
María del Pilar, que ejerce profesión entre Mallorca y Lugo, tiene una habilidad especial para los retratos y para las manualidades: “me entretiene mucho, y no lo hago mal, el coser y bordar; y por supuesto la pintura. Lo de hacerme el retrato surgió hace unas semanas, cuando coincidí con ella en un acto del Club de Golf y me habló de una exposición que acababa de hacer en Lugo; me enseñó fotos y me parecieron especialmente buenos: “pues te hago uno”. Y me lo hizo, y me lo entregó ayer y lo cierto es que me ha gustado mucho.
—————————————————–
RIGOLETTO ME LLEVA A LA INFANCIA
—————————————————–
Mi buen don Paco:
Como en su momento indiqué directamente a doña Lola e indirectamente a usted, llevo ya una temporada de retiro espirituoso, no solo dedicado a la folganza, sino además a otros menesteres como, por ejemplo, revolver y ordenar.
En esas andaba cuando topeme en un sobre unas fotos curiosas, de entre las cuales me permito seleccionar una para usted.
La instantánea fue realizada en mayo de 1954 por un insigne arquitecto, don Efrén García quien, con su hermano también arquitecto, realizaron un meritorio trabajo teórico sobre el casco viejo lucense. Además, si mal no recuerdo, a ellos se debe el viejo Pabellón de los Deportes, que no “palacio” y mucho menos “pazo”.
A la vista de la imagen, espero que usted atine con lo que hay entre la Muralla y la Catedral y que tiene color blanco. Y espero sobre todo que le traiga muy buenos recuerdos de su infancia y adolescencia, es decir, de cuando usted adolecía.
De paso que subo la foto, tomo el guante que me ha lanzado doña Candela para indicarle a ella cómo “subir” una imagen mediante el Subefotos para luego publicarla en su blog de usted.

http://subefotos.com/ver/?8f0d8efe2074093b05e6f6d09cf0e8f7o.jpg

Así pues, doña Candela, abra el Subefotos buscándolo en el Google. Una vez abierto, pique con el ratón en el cuadrado de la izquierda, donde dice “Haz click o arrastra aquí la foto”.
Entonces se abrirá su explorador de archivos, sea del ordenador o de la tablet o de lo que fuere. Busque la imagen que desee “subir” y que debe estar en formato .jpg, que es el más usual en fotografía. No la arrastre; limítese a hacer doble tiqui-tiqui sobre ella y la verá aparecer en minietura en el recuadro.
Vaya al lado derecho y pinche en “Subir foto”. La imagen subirá caso de inmediato a Internet; debajo de la imagen ya subida encontrará la dirección que copiar para pegarla en el blog de don Paco y que nosotros la veamos en el Salón Rivera.
No que decir tiene que el proceso es mucho más sencillo al hacerlo que al explicárselo yo.
Suerte.
———————————————
GUS SE QUEDÓ (¿) SIN BICICLETA
———————————————
GUS García Montero, el feliz responsable de la campaña “Soy de Lugo y no lo niego” y uno de los reyes de las redes sociales en nuestra ciudad, las utilizaba ayer para pedir colaboración: le han robado su bicicleta querida. Lo contaba así:
“Andan los amigos de lo ajeno espesitos estos días por LUGO, por la que todavía nos quieren hacer creer que es una Ciudad tranquila. Entraron en mi garaje, con nocturnidad y alevosía, con las herramientas necesarias para cortar un pitón de acero y dos cables más y se llevaron mi querida bicicleta de montaña, una GIANT TRACE muy equipada, y que tan buenos resultados me daba al ayudarme a bajar el colesterol y mi tensión arterial… En fin, espero que al menos la cuiden con el mismo cariño que yo lo hacía, y que ella les corresponda con una buena caída, pero de las buenas, por un barranco cuanto más profundo mejor”.
P.
—————————————–
SE HA IDO WALTER ÁLVAREZ
—————————————–
NO se ha hecho público oficialmente, pero por lo que sé Walter Álvarez, en los últimos años director territorial en Lugo primero de Caixa Galicia y ahora de Abanca, ha pasado a ocupar el mismo cargo en Vigo. Se trata de un ascenso pero seguro que él se ha ido de aquí con cierto pesar. Estaba muy integrado en la ciudad, y lo mismo le ocurría a su familia, y profesionalmente tenía un conocimiento amplio conocimiento de sus virtudes y de sus problemas, lo que sin duda hacía más eficaz su trabajo.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA Ley se critica, pero no se rechaza, porque detrás solo aguarda la jungla sentimental”
(Arcadi Espada, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Nuestro apoyo ha subido de precio” Se lo han dicho desde Cataluña a Pedro Sánchez.
Desde el día que lo pusieron de presidente lo tenían agarrado por los cataplines. Ahora empiezan a apretarle. Por conservar el puesto, ¿hasta dónde está dispuesto a soportar el dolor? ¿O será masoquista?
———-
VISTO
———-
IMÁGENES de mascotas extraviadas que se reencontraron con sus dueños.

———-
OIDO
———
EN la radio, una periodista habla de su experiencia reciente (estos días) en el restaurante “Sublimotion” que Paco Roncero tiene en Ibiza y que es el más caro del mundo. Precio del menú 1650 euros; duración mínima del desfile de platos y sorpresas: 4 horas; un máximo de 12 comensales. Un espectáculo más que una comida y el anuncio del chef que después del verano se va a centrar en conseguir la tercera Estrella Michelin para su restaurante “La Terraza” del Casino de Madrid, que ya tiene dos.
———–
LEIDO
———–
DENTRO de la serie “Los intelectuales y España” que publica El Mundo, David Lema entrevista al Catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. Estas son algunas de sus frases:
• “Este Congreso (de los Diputados) es el peor para reformar la Constitución”
• “Pedro Sánchez es muy ingenuo al dialogar con Torra. Éste le sacará lo que pueda y no llegará a nada más que a una política de postureo”
• “Inés Arrimadas no tenía ninguna posibilidad de gobernar. Hizo bien en no intentarlo. Se habría dado la imagen de que Cs estaba aislado”
• “En el 1-0 hubo violencia. Y fue un golpe de Estado, como lo fue cuando Hitler, desde el punto de vista de desobediencia clara y explícita”
• “Rajoy no ha hecho nada para comunicar que España es, desde hace 40 años, un Estado democrático. El relato está hecho. Hay que venderlo”
• Sobre los vetos al Rey: “Es lamentable que el Estado no ampare más al Rey. Y que la sociedad no reaccione muestra que el secesionismo va ganando terreno por cansancio” Sobre la Universidad:
• “Se ha creado un sistema corporativo no democrático. No prima el interés general, sino los intereses de ciertos grupos, sobre todo el docente”
——————
EN TWITER
—————–
- EMA: “El amigo de todo el mundo no es un amigo” (Aristóteles).
- INDIRECTAS: Sos la única persona con la que quiero hacer millones de cosas que no quiero hacer con nadie más.
- HUH: Eres tan fuerte que buscas la aceptación, el reconocimiento y el apoyo de los demás continuamente. Eres muy fuerte.
- BANSAN:
-Hola, soy el Encantador de Perros.
-Hola, encantado.
-¿Eres un perro?
- PIZPI: Se corrige en privado y se felicita en público.
- EL VECINO DE LA IZQUIERDA: He salido como buenamente he podido, arrastrando mi maltrecha pierna hasta un semáforo que se encontraba en rojo. 53€ de caridad he pillado en 3 minutos. ¡AQUÍ ME QUEDO!
- HE SALIDO RANA: Yo he sido muy precoz con las mujeres. Con 10 años ya no las entendía.
- NASTY POET: Los hombres guapos, fieles y cursis, si existen; sólo que nos drogamos.
- ANYONE: Vuela cerca del sol pa’ que sientas lo que es dolor
- MALA MUJER: Lo bonita que es tu boca y el daño que puede hacerme
- IAGO DE LA CAMPA: Prefiero darme contra la pared antes que no intentarlo.
- JAVIER CASTELAO: Los sueños son el mejor antídoto contra la realidad
- MIZU: Hoy sí necesito una cerveza(o más).
- L: ¿No les pasa que recién salen de visitar un recuerdo y se les olvida la llave dentro de él?
- REGALIZ: Quizá tengo miedo a ser feliz y por eso siempre elijo a quien no.
- MARTA EME: Al final vas entendiendo que la vida tiene una parte de querer, otra de poder y otra más grande de atreverse.
- INÉS: Nunca quiso quedarse tanto a mi lado como cuando más estuve dispuesta a dejarle marchar.
- LITERLAND: “Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma”. (Marcel Proust)
- CONSTANCE LAUPER: Evitar el sol durante las horas centrales del día y a los imbéciles sea la hora que sea.
- AGUILAR ALBA: Yo no pido, me cuesta mucho. Por eso valoro tanto lo que me dan.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DE casualidad casi, me he enterado de que la Selección Española de jockey sobre patines había conquistado en La Coruña el europeo de este deporte tras derrotar en la final a su eterno rival, la selección portuguesa, por 6-3.
Los jóvenes, imposible que tengan ninguna referencia de esto y los no muy maduros, puede que tampoco: Por los 60-70 un partido así hubiese paralizado el país. Porque los choques en este deporte de las dos selecciones, siempre en disputa de europeos o mundiales reunían ante la televisión, en los dos países, a millones de espectadores.
Tengo en la memoria uno de estos choques. España-Portugal se disputaban el Mundial, era el verano del 72 (¿o del 73?) y estaba con mi familia en El Grove pasando unos días. En nuestro mismo hotel habíamos hecho amistad con un matrimonio luso; él se llamaba Albino da Silva Reis, era ingeniero y un tipo muy divertido. Vimos el partido juntos y vivimos la rivalidad intensamente, pero con humor. De la “garrafeira” que él tenía en su coche, se trajo dos botellas de Oporto que nos bajamos entre la más o menos media docena de personas que estábamos viendo juntos el encuentro. Recuerdo los nombres de algunas estrellas de equipo luso, donde había un Cristiano y en el que el número uno se llamaba Livramento, que luego moriría muy joven con apenas 54 años.
Comparo aquellos España-Portugal de jockey con los de ahora y se ha perdido todo o casi todo. No hay color.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- OYENTE no lo entiende:
“Hay varias cadenas de radio nacionales cuya programación se puede escuchar en Lugo en sitios distintos del dial y sin embargo la emisora de Esradio a la que usted se refiere estos días no se puede seguir en ningún sitio”.
RESPUESTA.- Así es y la causa está en el pésimo reparto de frecuencias. A unas cadenas se les han dado muchas y a otras ninguna. Es una manera de reducir la oferta y la posibilidad de que el oyente tengas más alternativas.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones de espectadores.
2) Telediario 1.- 1,7 millones.
3) Tour de Francia.- 1,7 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
5) “Viaje al centro de la tele”.- 1,6 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17%)
Telecinco: ‘El Programa del verano’ (16.8%)
La 1: ‘Tour de Francia’ (14.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13%)
Cuatro: ‘9-1-1′ (10.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,7%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”. A las 22,51 veían el programa 2.219.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 16,4%.
- Pocos atractivos tenía la programación de este martes cuando el “minuto de oro” (o sea, el momento más visto de todas las programaciones de todas las cadenas) se lo haya llevado la repetición de un programa: “El Hormiguero”
- Se despidió “Bailando con las estrellas” con el mejor share de su historia (14,5%) y la previsible victoria de David Bustamante y Yana Olina, que por lo que cuentan han aprovechado muy bien el concurso, puesto que también se han ennoviado.
- Otra despedida el martes, pero está más triste: “La criada” ha dicho adiós con una mala cuota de pantalla: 10,4%
- El comité de expertos que elegirá el presidente de RTVE estará integrado por unas 15 personas. Ya han empezado a conocerse algunos de los nombres que proponen los partidos. Suenen de momento un montón. Habrá que hacer una notable cribe. Conozco personalmente a dos de ellos: Diego Carcedo, propuesto por el PSOE y Sandra Fernández, propuesta por Ciudadanos.
- Y mientras tanto, no se puede oficializar el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional, porque ayer el gobierno volvió a perder la votación. Probablemente saldrá adelante mañana, pero debiéndole otro favor al PDeCAT. Se lo cobrará en su momento.
- El grupo ZETA, a pesar de las inyecciones de dinero que le llegan del gobierno catalán está de capa caída: hace unos meses dejó de publicar dos revistas históricas, “Interviú” y “Tiempo”, y ahora tiene a la venta El Periódico. Se interesaron por la operación el Grupo Vocento y Prensa Ibérica, pero de momento no ha habido acuerdo.
- Telecinco recurrirá la multa de un millón de euros que le ha impuesto la CNMC por excesos del programa “Sálvame” en varias emisores del pasado enero.
- Juan Ramón Lucas se ha despedido ayer de “Más de 1” luego de tres años animando la franja horaria de diez de la mañana a doce y media en el magazine matinal de Onda Cero. No deja la cadena, pero sí de programa: a partir de la próxima temporada se hará cargo de “La Brújula”.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola bajo un cielo despejado y en una noche agradable, pero con temperatura más baja que la de ayer.
——————
LAS FRASES
——————
“Los gobiernos tienen muy poca influencia sobre la felicidad privada del hombre” (Samuel Johnson)
“El hombre, cuando es animal, es peor que el animal” (Rabindranath Tagore)
——————
LA MUSICA
——————

VA a cumplir 80 años la Orquesta Aragón, que no sólo es una de las mejores de Cuba, sino que fuera tiene enorme prestigio. Nació en Cienfuegos en el otoño de 1939 de la mano de Orestes Aragón, que le dio su nombre. De todas las muchas buenas que hay en el Caribe, la Aragón es probablemente la que ha conseguido hacer buenas y muchas versiones de éxitos ajenos, como queda demostrado en esta transformación en chachachá del bolero “Nosotros”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SI el de ayer les pareció un buen día; el de hoy, será más o menos igual. En cuanto a los límites del termómetro, seguro. Los cielos tal vez tendrán un poco más de nubes. Las temperaturas extremas previstas son.
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 17 grados.