Archivo de ‘General’ Category

PROPUESTA A LA HOSTELERÍA

Jueves, 25 de Febrero, 2021

PUEDE que el final del drama para la hostelería esté cerca, pero no estaría de más que aprovechase el momento de la vuelta a la normalidad, que todavía tardará tiempo, para intentar recuperar a sus clientes. No duden que un año tan anormal para el consumidor como este, tal vez influya en su comportamiento futuro. Hay que recuperar los hábitos sociales, muchos de los cuales pasan por las barras de los bares y las mesas de los restaurantes. Y también hay que recuperar de cara al exterior la imagen de un Lugo de buena y barata comida, de las tapas generosas y gratuitas… Hay que llamar la atención y no se me ocurre una cosa mejor que recuperar el Comilonum. Aquellas imágenes de la Muralla rodeada de mesas y de miles de comensales vistiendo de romanos, fueron noticia en toda España en las pocas ediciones celebradas. Más que ningún otro proyecto lúdico celebrado aquí. Deberían pensar los hosteleros en volverlo a poner en marcha y a las instituciones lucenses (Diputación y Ayuntamiento de forma muy especial) en apoyarlo de verdad. Poner dinero ahí no sería un gasto sino una inversión. ¿Cuándo? Yo propondría que el 26 de septiembre, una semana antes del inicio de las patronales de San Froilán, que esperemos que este año sí puedan celebrarse.
P.
———————————————-
TODOS CORREMOS PELIGRO
———————————————-
ESA panda de irresponsables que se creen que lo del covid no va con ellos, tenían que ver la foto que me han enviado de una de sus víctimas recientes: un guardia de seguridad del Metro de Madrid, creo que coruñés, de 43 años, con muchos amigos en Lugo, y que físicamente era un portento.
También está pasándolo mal (en la UCI desde hace varios días) el actor Jordi Sánchez, el Antonio Recio de “La que se avecina”, por cierto enfermero de formación, al que conocí físicamente hace tres años en La Habana. Coincidimos primero tomando un daiquiri y después cenando en el Floridita y mis nietos fueron a hablar con él. Los atendió durante bastante tiempo y cuando se iban les comentó: “Y no queréis una foto conmigo?” Los niños no se habían atrevido a pedírselo, pero inmediatamente llamaron a su padre para que se la hiciese.
P.
Aquí tienen la foto:

https://subefotos.com/ver/?fc21b2ca2af0102867dd0364fa6bdd6bo.jpg

——————————————————
“EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622”
——————————————————-
HACE unos días conté que estaba leyendo la última novela de Joël Dicker. Antes me habían entretenido otras dos de las suyas que funcionaron muy bien en España (“La verdad sobre el caso Harry Quebert” (2013) y “El libro de los Baltimore” (2016). Esta de ahora es un tocho de más de 600 páginas que me parece lo más alucinante que ha caído en mis manos en mis muchos años de lector. ¿Es buena? ¡No!. ¿Se pasa el rato? Sí. Entonces, ¿qué le pasa? Que jamás he leído algo cuyo autor en un relato que no es de ciencia ficción recurra a situaciones tan increíbles. Y no unas cuantas. Yo diría que en cada página. No quiero reventar la historia, pero les pongo un ejemplo: El presidente y propietario del banco más importante de Suiza está de morros con su esposa y tiene que acudir a una fiesta de sociedad. Llega a casa y allí está la chica de servicio. Y encuentra la solución a su problema. Le dice a la muchacha que se ponga un vestido de su esposa, que se maquille y se peine adecuadamente y se la lleva a la fiesta. Increíble, ¿verdad? Pues así todo.
P.
——————————————————
HABLANDO CON EL ELECTRICISTA
——————————————————
A raíz de la avería que tuve en casa el pasado lunes y que me dejó sin luz durante seis horas, ayer vino el electricista a repararla definitivamente. En un momento dado le pregunté cómo andaba la cosa del trabajo. Resumo la respuesta: “Como nunca, no doy abasto. Soy autónomo y querría alguien que me ayudase, pero no se encuentra. No hay electricistas, como no hay fontaneros. Y sobra trabajo para ganarse muy bien la vida. No tengo ni idea los motivos, pero es raro”
P.
———————————————
EL CACHALOTE DE FRANCO
———————————————
HA traído cola lo que contamos hace unos días sobre el cetáceo cazado por el Caudillo y el tortazo que recibió un vendedor de la prensa por vocear “el cachalote de Franco”. Me han llegado versiones encontradas del asunto, pero ninguna lo niega. Lo que sí hay dudas es sobre si el protagonista fue Pepiño “Caín”. Algunos me apuntan a Manuel, otro vendedor de lotería popular en la época y según me precisa uno que lo conoció, “bastante voceras”. También hay duda sobre si el vendedor promocionaba “La Noche” de Santiago o EL PROGRESO. De todas formas la cosa sigue teniendo el mismo interés. Además hoy precisamos más la historia reproduciendo la foto publicada por EL PROGRESO el 3 de septiembre 1958:

http://subefotos.com/ver/?f6011003bf9e7e136a0d76dc565bccbdo.jpg

———–
CENA
———-
DESDE el verano no había catado un buen churrasco con patas y chimichurri. A la brasa naturalmente. Ayer por la noche lo tomé. Fue una buena fiesta gastronómica.

—————————————————
HIJAS DEL RAYO
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————
Hemos hablado recientemente de lampreas y angulas. Otro producto gastronómico de lujo y que está ahora en temporada son las trufas. Ese tesoro subterráneo:
“La trufa es el diamante de la cocina”
(Jean Anthelme Brillant-Savarin, 1825)
A las trufas los griegos las llamaban “hijas del rayo” quizá porque un verano con abundantes tormentas anuncia un buen año. Las más interesantes para la gastronomía son la trufa negra (tuber melanosporum) y la blanca (tuber magnatum). La primera es la que se cultiva en España y en la región francesa del Perigord. Su recolección comienza a finales del otoño y dura todo el invierno y es necesario tener un buen perro adiestrado para su obtención. Se da principalmente en Aragón y sus zonas limítrofes. La capital de la trufa en España es la localidad aragonesa de Sarrión. España es el primer productor mundial. El tartufo blanco se da sobre todo en el Piamonte italiano y Alba es su capital, allí se celebra una famosa feria en la que en subasta, determinados ejemplares por su calidad y tamaño alcanzan precios desorbitados. Acuden famosos chefs de todo el mundo.
Para conseguir trufa negra desde aquí lo mejor es encargarla a alguna de las empresas que las comercializan podemos hacerlo por internet o por teléfono. Yo las suelo encargar a Bolets Petras que es una tienda especializada en setas en la Boquería barcelonesa pero hay muchas comercializadoras más. La última vez que las pedí estaban a 800€ el kilo, creo recordar, pedí 150 grs. Me las mandan limpias sino hay que limpiarlas, para desprenderlas de la tierra adherida, con unos cepillitos de limpiar setas aunque un cepillo dental puede valer. Hay que envolverlas en papel y dejarlas en el frigorífico cambiándoles el papel a diario para evitar la humedad que es su principal enemigo. Con estas precauciones pueden durar hasta una semana. Hay que tener en cuenta que tienen un fuerte aroma a una mezcla de gas y ajo y que nos pueden impregnar de este aroma otros productos.
RECETA:
Huevos de corral en sartén sobre mouse de hongos y trufas, orgullo de “Viridiana”
Ingredientes para 6/8 raciones:
50 grs. de trufas (tuber melanosporum)
¼ Kg. De hongos (boletus edulis). Sirven los desecados, en conserva etc..
Foie de pato
1 dl. De nata líquida
2 escalonias, aceite de oliva, sal gorda
1 o 2 fresquísimos huevos por barba
Picar las escalonias para saltearlas en el mínimo aceite antes de agregar los hongos cortados gruesamente y, algo más tarde, el foie picado de igual modo. Acto seguido añada la nata líquida y sométalo a una lenta cocción durante diez minutos. Transcurrido este tiempo, batir con la túrmix, sazonar y colar la salsa. Por último, cubrir la aromática y cremosa mouselina con un huevo frito (dos si me invitan…) y sobre este finas láminas de trufa hasta que se haga de noche. Mientras mojamos pan, que manche las copas un rojo garnacha en crianza.
Cuentan que Napoleón, recién casado con María Luisa de Austria, buscaba un heredero varón a quien coronar como rey de Roma. Necesitaba un hijo y lo necesitaba ya. Encontró la solución en una charla de hombre a hombre con uno de sus generales que le contó lo siguiente: Yo soy de Sarlat, ciudad conocida por la calidad de sus trufas, y tengo entendido que mi padre se hacía servir con cierta frecuencia una pavita rellena de trufas y bien rociada con una botella de champagne. No pasaba un mes y mi madre quedaba embarazada. Napoleón preguntó a su general cuantos hermanos tenía. “diecinueve”, respondió. Le sobraron razones al emperador para copiar la receta. Y, efectivamente, María Luisa quedó embarazada; fue, cuentan, justo un mes después de la conversación.
——————————————————————–
SCEPTICUS: ANECDOTAS, PRECIOS Y GRAMÁTICA
——————————————————————–
Bien tiradas, que dicen ahora, las anécdotas carnavaleras del Lugo del ayer. Vaya si tiene guasa la del tragaldabas que se levantaba en mitad de la noche para jalar a modo lo que era gratis. Me ha recordado cómo hará un par de decenas de años en la prensa madrileña, en las tertulias radiofónicas sobre todo, se hicieron célebres una cuantas señoras a las que llamaban ‘las croqueteras’. Tenían un buen radar para informarse donde había una presentación de libro o cualquier otro acto cultural de esos que terminan con la copa de vino español. ¿O ya no terminan? Daba igual de lo que tratara el acto, lo cierto es que se apostaban cerca de donde aparecían los camareros con las bandejas de la fritura y se lanzaban como lobas a engullir aprisa y a dos carrillos.
Y ahora me vengo a acordar también de unos cursos de formación continuada que durante bastantes años, jueves sí y jueves no, realizaba la sociedad de pediatría extrahospitalaria sevillana. Aún no se había levantado del todo la liebre de las bondades de la lactancia materna sobre las leches ‘maternizadas’. Dos o tres empresas de estos productos corrían con el gasto de un ágape más o menos modesto tras las sesiones y tiraban la casa por la ventana en el acto de clausura. Cierto que aquello era casi simonía, de compra de voluntades, y visto con la perspectiva de hoy era lo de meter espina para sacar corvina. Pues bien que recuerdo una noche de aquellas en que tres o cuatro, que no eran precisamente asiduos al curso se apostaron en la línea de llegada de las bandejas y antes de que las soltara el camarero ya metían la pezuña en la fritura que llegaba bien caliente, de la sartén a la mesa. El delegado de una de las marcas de leche tomó cartas en el asunto y recriminó, otras voces dijeron que lo pidió por favor, a los cuatreros del pescadito frito. Ah, que un servidor no es ni fue pediatra, pero al ver bastantes niños todas aquellas sesiones me eran de gran utilidad. Punto.

-x-x-x-

Y esa curiosidad de don Antonio Esteban al reducir a euros los precios de su hemeroteca. Acabáramos. Si un hecho histórico no puede analizarse sin conocer el contexto, ora político, ora social o económico de su tiempo, los precios habría que compararlos con otro parámetros del momento. Por ejemplo y el principal, ¿cuál era el sueldo de un de un empleado escribiente o poco más? Por ejemplo en 1.970 el salario de un auxiliar administrativo era de 3.600 pesetas al mes, BOE del 24 de marzo de ese año, que si las tablas conversoras no mienten eran 21 y pico euros, 0, 70 euros al día.

x-x-x-

Caray, don Ortóptero, andaba ya aplaudiendo a dos manos su comenta cuando al llegar al final me entra la duda. Ahora le digo. Escribe vuecencia ‘en contra mío’ y el diccionario Panhispánico de Dudas me aclara que “Contra”: Esta preposición puede usarse como sustantivo femenino. Así que me reafirmo en lo que pensaba, es ‘contra mía’, aunque estamos en Galicia y ‘as pontes, as árbores’ y muchas otras locuciones no se corresponden con su género castelán. Así que ni pecado venial lo considero. Ahora bien, yo le encomendaría que rezara por ello un páter nóster a las benditas almas del purgatorio. En caso de que hubiera purgatorio, que lo dudo taaanto.

————————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 25 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————
• 25 de febrero de 1941:
Tal día como hoy faltaba el agua en algunos barrios de la ciudad. Los servicios del Ayuntamiento -en contra de la opinión de algunos- no tenían la culpa. La culpa era del mal tiempo que influía en la energía eléctrica para suministrar el líquido elemento a la ciudad.
También, en este mismo día, una circular del Gobierno Civil aparecida en el B.O.P hablaba sobre la distribución y comercialización de la estampa oficial de la Virgen del Pilar.
• 25 de febrero de 1951:
La Corporación municipal acordaba iniciar la pavimentación de la calle de la Cruz. Varios concejales proponían la nivelación de las piedras, sustituyendo las inservibles y así dejaban, en el corazón de la ciudad, un entrañable trozo de la misma. Otros, preferían levantarlo todo y dar una nueva imagen a la calle.
En esta misma fecha, el ingeniero de caminos, caminos, canales y puertos César Conti Fernández dejaba Lugo e iba destinado a Oviedo. Un incontable número de amigos -entre los que destacaba Antonio Rosón lo homenajeaban con un banquete que se celebraría en el Salón Noble del Méndez..
• 25 de febrero de 1961:
Moría, tal día como hoy, en nuestra ciudad, don Domingo Tallo, industrial lucense que tenía varios establecimientos de compra y venta en Lugo y cuyas mercancías iban a nutrir diversos museos. Al parecer, se decía que don Domingo, había dejado su nombre en la toponimia lucense
Y, hoy, también, Josefa Salvador de 58 años que vivía en el barrio de San Lázaro, desaparecía de su domicilio. Tenía perturbadas sus facultades mentales y sus familiares temían lo peor.
• 25 de febrero de 1971:
EL PROGRESO, en esta fecha, entrevistaba a un acomodador del cine Paz, que respondía al nombre de Paco. Paco decía que los acomodadores solían ver las películas el día del estreno, pero sin sentarse en las butacas. Después, en los días siguientes, volvían a ver las escenas que más les gustaban. Las obligaciones de los acomodadores eran muchas, pero, sobre todo, levantar las butacas al final de la sesión y aromatizar el local para evitar los malos olores. También -decía Paco- tenían que aprender las filas y la numeración de las butacas.
Y, mañana, más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA Irene Montero, ministra de Igual-da: El discurso de la extrema derecha de la meritocracia esconde la desigualdad estructural por ser mujer. Las políticas feministas no son solo para las que logran romper techos de cristal, son también para las que están en ese suelo pegajoso.
• REMATA Sonia Sierra, Doctora en Filología y Profesora de Lengua y Literatura: Esta señora ha llegado a Ministra sin casi experiencia laboral y con un CV académico justito. ¿Qué discriminación ha sufrido? ¿Quiénes son esas mujeres de, según ella, “suelo pegajoso” gracias a las que ha podido triunfar? ¿La niñera y la que acabó detrás de una columna?
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA falta de pudor, el modo infame con que los bancos acorralan a quienes no tienen otro remedio que confiarles su dinero, tiene cada vez menos límites”
(Arturo Pérez Reverte, escritor)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
PASÓ estos días. Paco Sanz, el timador de los 2.000 tumores, que se llevó bastante más de 200.000 euros de incautos generosos de los que además se reía, se libra de la cárcel y tiene que pagar como indemnización unos 30.000 euros.
¿A qué va a ser rentable ser un delincuente?
————–
VISTO
————–
ZERMATT-MATTERHORN un paraíso de invierno en Suiza:

http://www.youtube.com/watch?v=t22YCL7EtF0

—————
OIDO
—————
En la radio a García Egea, Secretario de Organización del PP: Ya que el Gobierno se apropió de las vacunas con aquella etiqueta que las convertían en cosa suya, también debería poner una etiqueta similar a los graves incidentes callejeros de estos días.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS, reportaje titulado “Una crisis transformadora” en el que se pone de relieve que la covid, más más que una revolución acelerará la implantación de cambios económicos y sociales.
Las aplicaciones como Zoom comerán terreno a los viajes de negocios.
Con el teletrabajo es posible que la población de las poblaciones toque techo.
Los confinamientos han generado dos clases: los asalariados que han ahorrado y el resto.
——————————
EN TWITTER
——————————
• ED LÓPEZ COLLAZO: A pesar de 1 pandemia y todos los discursos pro Ciencia. En los laboratorios seguimos con ENORMES trabas para poder gastar el dinero de nuestros proyectos. ¿Qué tiene que ocurrir para arreglarlo?
• ESTHER BLANCO: Desgraciadamente si las trabas administrativas siguen igual, subir el presupuesto al 2% sería indiferente. Si no podemos gastar lo que ya tenemos, avanzar es imposible. Un mes llevo esperando que publiquen un contrato de técnico asociado a proyecto. ¿Cuánto más hay que esperar?
• MARGARITA RAMIREZ: Cada día una cosita más para complicar los trámites, lo mismo da comprar un boli que un ordenador, cualquier compra con cargo a un proyecto se convierte en una misión imposible… es desesperante
• FREDY: Básicamente políticos a los que les importe mejorar las cosas y no seguir en el sillón.
• LA RAZÓN: El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, condenado a pagar 50.000 euros por despido improcedente. La empresa que preside echó a un trabajador con una incapacidad del 33% estando de baja. Un juzgado ha condenado ahora a Esmasa a indemnizarle
• PASTRANA: Los de Podemos son como esos telepredicadores que simulan milagros y que después de terminar la función de gospel se entregan a todos los vicios y pecados que critican.
• EL MAZO MORADO: Los defensores del pueblo obrero.
• CICER RON: Queda alguien en Podemos que no esté condenado o imputado? Ya entiendo el interés por designar representantes del CGPJ.
• KIM JONG UN: La democracia es un sistema político en el que el voto de un chaval que se graba saqueando una tienda para subirlo a Instagram vale lo mismo que el tuyo.
• ALMUDENA: Y de los que saquean las arcas públicas también cuenta lo mismo.
• JOSE D: Depende… si el chaval es de Lleida su voto vale el triple.EL INDEPENDIENTE: El Gobierno aumenta un 56 % la partida para subvencionar a los sindicatos en 2021.
• TRIBUNO: Y con esto amigos, se acabó lo del otoño caliente cuando el paro llegue a superar los 5 millones ¡¡ta chan ¡¡
• JOSÉ ENRIQUE MARTÍN SIERRA: A la rica subvención.
• ALEX: Patrocinado por la subida de cuota a los autónomos.
• AMADOR REDONDO: Ahora sí, ahora sí que nos van a defender como todos esperamos. Si yo sabía que faltaba algo, pues ese 56% va a marcar la diferencia. Estoy seguro. Los mayoristas del sector del marisco deben sentir que todo mejorará pronto.
• SAPIENS 73 SAPIENS: Este gobierno compra paz a base de chequera Pero el dinero se acaba ¿De dónde sacará el dinero? De nuestros bolsillos.
• FRAY JOSEPHO: Os reís de Alberto Garzón, pero sin su grupo parlamentario no se habrían aprobado los Presuponidos Generales del Estado.
• ME DUELE ESPAÑA: Garzón se ha freído los sesos para acabar de Ministro de Consumido…
• ANNA CRISTINA: ¿Dónde se ha visto que el Vicepresidente del Gobierno de un país sea EL ÚNICO que no aplaude el discurso del Jefe del Estado y en su lugar, se dedique a consultar el móvil?
• LADY POTORRET: No son republicanos, son unos simples gañanes que han llegado al gobierno.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
LEYENDO las referencias a las fiestas de Carnaval de los años 40-50-60 del pasado siglo, nos encontramos con muchas referencias a los bailarines de la época. Curioso que se hablaba siempre de las habilidades para la danza de los hombres más que de las mujeres. Encontramos alusiones al que fue Alcalde y presidente de la Diputación Luis Ameijide; al también alcalde Ramiro Rueda, al empresario Jaime Sánchez Rey… Este último además no se privaba de hacer exhibiciones y de alardear sin ningún tipo de pudor. Jaime, tenía una frutería en la calle Progreso, al lado de la redacción de EL PROGRESO, en el mismo local que años más tarde abriría la churrería “Zucre”. En una de sus referencias al Carnaval de antaño decía hace unos días Antonio Esteban: “Jaime Sánchez Rey que tenía fama de ser un gran bailarín hizo una exhibición de charlestón, rumba, vals y tangos en exclusiva para los “chicos” de EL PROGRESO” y les comentaba que en Lisboa, antes de la guerra, había obtenido un gran triunfo bailando el tango”. De aquella actuación en EL PROGRESO fui yo testigo y en la referencia a ella falta a mayores otro toque de “sal”: aquel día estaban en la redacción de EL PROGRESO dos empresarios americanos que esperaban para ver las pruebas de una página de publicidad que habían puesto sobre un proyecto a realizar en Lugo. Su presencia no arredró para nada a Jaime. Y ante ellos desarrolló su amplio repertorio de bailarín consumado. Se imaginarán que aquello dos señores no se podían creer lo que estaban viendo.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: Paco, ca mesma leña que fas o LUme na cheminea pra te quentar, dous ladrillos ben terman da pota pra facer un chicolate. Pra o que non servirá nunca e pra daren señal de Wi-Fi. Con eso non contes.
¡E merca xa xa un compresor a jasoil hó!, pra cando se vaia a LUz.
RESPUESTA.- Ni idea, no tienes ni idea. ¿Quieres que salte por los aires? El sistema de calefacción que tengo partiendo de la chimenea, necesita electricidad para funcionar. Pero no te preocupes que la próxima vez te llamo para que tú nos traigas el chocolate desde Garabolos de Mar; seguro que no te importa.
• DON GRILLO: Creo que hay personas que confunden que ser ateo implica ser anti católico, algo que no es cierto, conozco ateos que no solo no reniegan sino que les agrada el entorno cultural católico en que han nacido, (por ejemplo las procesiones), similar a lo que ocurre en el judaísmo, donde es aceptada la categoría de ateo judío.
Muchos que he conocido, conciben el catolicismo como un cúmulo de valores culturales: identidad, arte, costumbres, tradiciones, historia, aunque no asuman la creencia en los dogmas de la Iglesia Católica.
Conozco personas ateas que están en contra del aborto, del divorcio o la eutanasia y gente católica, o que se dice católica a favor, gente de derechas a favor, de izquierdas en contra y viceversa.
La afirmación de cierto nuevo partido populista a sus huestes, por medio de su dirigente que afirma sin despeinarse que “España es católica”, no sé en qué sentido lo dice, según estadísticas de fuente Episcopal, solo va a misa (en festividades importantes) el 16% de la población, pero eso es algo que no comparten gentes de pensamiento único, aquellos que “si no piensas como yo, estás en contra mío.
RESPUESTA.- Seguro de tener razón: las creencias religiosas nada tienen que ver con la calidad de la personas. Seguro que hay católicos, protestantes, musulmanes o de cualquier otra fe que son malas personas y ateos y agnósticos que son gente extraordinaria. No me cabe la menor duda.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Pasapalabra”.- 3,7 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,6 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (26%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.4%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (12.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.9%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.8%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 5.449.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,7%
• EL ESPAÑOL: Hasél llama desde la cárcel a quemar las calles para calentar “esta fría celda”
• OKDIARIO: La Fiscalía pide abrir pieza separada por la niñera-alto cargo y la escolta-recadera de Irene Montero
• VOZPOPULI: El Gobierno acerca a tantos terroristas presos en un año como en los dos anteriores juntos. En 2020 se aprobaron 119 traslados, frente a los 125 que sumaron 2019 y 2018. Marlaska niega que sea el “canje” con formaciones como Bildu o PNV para sumar su apoyo político
• EL CONFIDENCIAL: El CGPJ se despedirá con un demoledor informe contra la ley estrella de Podemos. El último pleno antes de la renovación aprobará un texto que objeta duramente el contenido de la ley de libertad sexual, conocida como ley de ’solo sí es sí’ o ley Montero
• ES DIARIO: La senadora que denunció la “caja B” de Podemos: “Ahora sabré quién se quedó con el dinero que di”. Celia Cánovas ha logrado que la Audiencia la considere parte perjudicada en el caso ‘Neurona’ que instruye el juez Escalonilla. No descarta pedir nuevas declaraciones de testigos e imputados.
• PERIODISTA DIGITAL: ‘Lluvia de palos’ a los políticos endebles con los violentos: «Tienen como tropa a la hez de la sociedad»
• LIBRE MERCADO: Los equipos sanitarios que se podrían comprar con la factura del terrorismo callejero por Pablo Hasél. 17 millones de mascarillas o más de 1 millón de batas son algunos de los equipos que se podrían adquirir con el dinero de los destrozos.
• LIBERTAD DIGITAL: La burda manipulación del panfleto de Dina: convierte en “elogio” las quejas de Villarejo por las críticas de Federico
• LA ÚLTIMA HORA: Carmen Calvo confunde un muñeco de carnaval gallego con una amenaza por su postura con la Ley Trans
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
NO hizo frío de día y tampoco lo hace por la noche. Lástima que el viento que molestó de día también moleste en el paseo con Manola.

————————

FRASES
———————-
“¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad” (Simone de Beauvoir)

“Esperar sentido común en la gente es una prueba de no tener sentido común” (Eugene O’Neill)
———————
MÚSICA
———————
MONCHO canta “Cuando estoy contigo”. Nos lo recomienda Antón desde USA: https://www.youtube.com/watch?v=7UruUX1f-Pg

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SE iniciara la jornada con abundante nubosidad y lluvia que irá remitiendo hacia la tarde. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 11 grados.
• Mínima de 7 grados.

CUANDO CONOCÍ A TORRES ROJAS

Miércoles, 24 de Febrero, 2021

FUE el general Luis Torres Rojas uno de los condenados por el golpe del 23 F. Según se publicó debería encabezar las tropas con las que contaba Tejero. Antes había mandado la Acorazada Brunete y el día que Tejero asaltó el Congreso era Gobernador Militar de La Coruña. Le conocí poco después de salir de la cárcel, un verano de finales de los 80. Iba yo paseando por la Plaza de España cuando me llamaron desde una terraza; era el Coronel Francisco de las Heras Pelayo, gran amigo de mi familia y también mío. Cuando yo era un niño, Paco, como le llamaba, me sacó muchas veces de paseo y con el paso de los años mantuvimos una cordial relació
Volviendo aquella tarde de verano, él me llamaba desde una de la terraza del Café Centro. Estaba allí con un matrimonio. Me los presentó: “El General Torres Rojas y su esposa”. No recuerdo el nombre de ella, pero sí que era francesa y tenía un muy bonito acento. Me invitaron a sentarme con ellos y allí me pasé un rato muy agradable, con una gente simpática y habladora. Por supuesto que yo no hice ni la mínima alusión al pasado, aunque él no ocultó que acababa de salir de la cárcel. La conversación giró en torno a Lugo, a las cosas bonitas de aquí, a la comida…
P.
——————————————–
EN CASA DE PACO Y MARUJA
——————————————–
EL matrimonio había venido a Lugo a ver a sus amigos Paco y Maruja. La relación que los unía era tan grande que cuando murió Paco, a mediados de los 90, Torres Rojas no estuvo en el entierro pero sí fechas después paso unos días aquí con la familia del fallecido. Esto último me lo contó ayer mismo Amparo de las Heras, hija de Paco, que me añadió: “Mi padre fue de los primeros en enterarse de que iba a ser puesto en libertad. Entonces Torres Rojas estaba internado en el hospital Gómez Ulla y fue mi padre el que lo avisó de que iba a salir y en cuanto estuvo en libertad viajó a Lugo para estar con nosotros. Por cierto: en el tiempo que estuvo en prisión pintó mucho y con bastante acierto. Tengo en mi casa, regalado por él, el primero de sus cuadros”
P.
——————————————
SHERLOCK Y LAS ANGULAS
——————————————
NOS enviaba ayer Sherlock este texto:
“¡Ay, las angulas! Ahí me has tocado la fibra, Paco. También disfruté de la ensalada de angulas de El Mesón de Alberto, a los que deseo lo mejor cuando las cosas vuelvan a normalizarse. Y si hace un par de lustros la ración estaba a 90 euros, te diré que el precio sigue en esas cifras, pero es posible que la ración sea más escasa. Hace poco las tomé, exquisitas, en A Mundiña, en A Coruña, 100 gramos y 90 euros, aunque sus dueños, muy buena gente, se portaron y la ración era un poco mayor, todo por ser cliente habitual. También las cené hace meses en O Celeiro, también en A Coruña, un poco más baratas pero sin la calidad de A Mundiña. Y en Bilbao, angulas con gambas, espectaculares, a lo que siguió una merluza en salsa verde… No puedo seguir porque se me hace la boca agua”.
AÑADE P.R.: Es curioso, Sherlock, pero hay un montón de gente a la que le gustan las angulas y que nunca las han comido en ensalada. Y yo creo que es la mejor o una de las mejores preparaciones posibles. Por cierto, sencillísima: se unta con ajo el fondo de una cazuela de barro, se echan las angulas encima, se rocían de limón, unas vueltecita y a comerlas. Más: la mayor cantidad de angulas que he visto en mi vida juntas fuera de un restaurante fue en casa de Antonio Murado; el Dr. y sus amigos (Cao y compañía) se fueron una noche a cogerlas a la desembocadura del EO y se trajeron… ya no me acuerdo bien, pero creo que cinco kilos o cerca.

————————————————
HISTORIAS DE CHICHÍ
————————————————
CHICHÍ Álvarez es nieto de Demetrio Álvarez, también conocido como “El Quirogués” porque venía de Quiroga, un conocido empresario del Lugo de la primera parte del pasado siglo. A su vez Chichí es hijo de Pepe Álvarez, que se puso al frente de la empresa llamada “Hijo de Demetrio Álvarez”. Se dedicaba a la venta de materiales de construcción y saneamiento. Su sede central estuvo hasta que cerró sus puertas en la calle Progreso. Chichí tuvo poco de empresario, aunque trabajó siempre en la empresa, y mucho de deportista. Sobre todo a finales de los 50 y durante los 60 practicó con éxito el atletismo, con éxito el baloncesto y con éxito el futbol. En todos los deportes lo hacía todo bien, dentro de lo que se puede exigir a alguien que se dedica a esas actividades por afición y no por profesión. En el futbol, por ejemplo, como delantero centro hoy tendría fácilmente sitio en un equipo de Segunda División
Hoy escribo de él porque la pasada semana hemos hablado mucho por teléfono. Quiero entrevistarlo y se me escurre como una anguila, pero sin embargo en las conversaciones telefónicas que tenemos me da material de sobra para una charla interesante.
El otro día me contó anécdotas de Fole, con el que tenía mucha relación: “Esta la sé por Angelito de la Vega. En una ocasión fueron un grupo a una playa de la costa lucense. Fole no llevaba traje de baño y lo que hizo fue pasear por la orilla descalzo, con los pantalones remangados. Ya llevaba un rato así cuando le dijo a los que venían con él: “Teníamos que irnos a comer, que a mí el baño me abre el apetito”. Muchas estábamos tomando vinos en el Castroverde, sigue diciendo Chichi, y no pocas venía a comer a mi casa. En una ocasión ya acabada la comida, mi padre se puso a limpiar las migas de la mesa y don Ángel se molestó porque creyó que lo queríamos echar”
——————————————–
ANÉCDOTA DEL PADRE
——————————————–
Pepe Álvarez, también como su progenitor conocido como “El Qiuirogués”, y padre de Chichí, fue uno de los fundadores del Club Fluvial y según me dijo su hijo, muchos años directivos de la sociedad. También lo fue del C. D. Lugo. De él se contaba una anécdota que tengo que confirmar con Chichí: Un domingo de verano se fue con su esposa a pasar el día a un arenal de La Coruña. En el capó del coche guardaron todo lo que se lleva a la playa: ropa apropiada, toallas, crema para el sol… y también la comida. Cuando llegaron a su punto de destino y abrieron el capó del coche, se encontraron con que todo había desaparecido. ¿Un robo? Eso pensaron en principio, pero no. Simplemente, y nada menos, se habían traído un coche que no era el suyo. Una serie de coincidencias difícilmente entendibles habían sido las responsables: un coche de la misma marca que el suyo, del mismo color, aparcado casi en el mismo sitio (la calle Progreso donde vivía) y, por si todo esto fuese poco, en el que coincidió la misma llave.
Ya sé que todo esto suena muy raro y que parece casi imposible. Pero la anécdota, allá por los años 60-70 la escuché en boca de personas diferentes.
——————————-
AL HILO DE ESTO
——————————-
REPRODUZCO un texto publicado en la bitácora hace más de 10 años y que encaja ahora porque tiene que ver con los carnavales que acaban de terminar y con Pepe Álvarez:
EN los Carnavales de finales de los años 30 había una serie de muchachos lucenses que se traían de calle a las jovencitas casaderas; muchachos muy elegantes, muy finos, de buena posición, muy pijos, que se diría ahora, y para los que se compuso esta cancioncilla:
“De los chicos guapos que gastan pajilla/
los que más nos gustan: Liborio García /
Andresito Lage, Carlos Pimentel /
Alejo Madarro y Pepe El Quirogués”
Algunos datos de ellos:
Liborio García era el abuelo del periodista del mismo nombre.
Andresito Lage, de profesión oculista; tenía su consulta por el centro; no sé si en la calle de la Reina o en Santo Domingo.
Carlos Pimentel, médico y propietario del Sanatorio del mismo nombre que ocupaba un edificio ya desaparecido en Obispo Aguirre, esquina a Ronda de la muralla.
Alejo Madarro, me parece que era el propietario de la célebre dulcería de la Calle de la Reina. Creo que era un excelente futbolista.
Pepe “El Quirogués”, fue el último del grupo en morir y de él ya les hemos algunos datos.
———————————————-
A VUELTAS CON LOS TOROS
———————————————-
SEGUIMOS con testimonios sobre los toros en Lugo:
• EL OCTOPUS:
“Bien. Ahora, tras localizar unas fotos, ya tengo el asunto taurino más claro. La fotografía en cuestión plasma a tres jinetes y al fondo se ve una barrera de una plaza de toros y cinco o seis filas de público sin huecos. En el medio, sobre un caballo tordo se ve a una mujer con sombrero cordobés oscuro y una chaquetilla corta clara. A ambos lados dos jinetes varones. Por detrás de la foto, la siguiente inscripción: “Pedir la llave” Octubre 1.954
La frase me hace pensar que los jinetes son los alguaciles que despejan la plaza y recogen -simbólicamente- la llave de toriles de manos del presidente. Son dos aunque en este caso se les sume una mujer. Muchas de las personas que forman parte del público se llevan la mano sobre los ojos en el típico gesto de protegerse del sol para poder ver bien lo que ocurre en la plaza.
También tengo una foto de estudio de la amazona con el mismo vestido. Guapísima -y no lo digo yo solamente- por detrás pone Lamela, San Marcos 9 Lugo
Todos los indicios apuntan, pues, a un festival taurino en las patronales lucenses de 1954.
Mi interés viene porque la amazona es mi madre y el jinete que se ve a la izquierda es mi padre. Todavía no llevaban tres meses casados y yo vine a este mundo ocho meses después de la foto. ¡¡¡yo también estoy en la foto, karayo!!! Por eso no hago más que darle vueltas a estas fotografías.
Mi agradecimiento a don Rigo y don Scepticus por su interés. También a Lucense 1944. Lo de los concursos hípicos en el Polvorín me es familiar. Tengo fotos e incluso había algunos trofeos. Mi padre formaba parte de la organización y también como jinete. Fue el mejor jinete que dio la provincia de Lugo. Después llegó a organizar el Concurso Hípico Internacional de La Coruña”.
• RIGOLETTO:
“AGORA FALACHES, digo a don Pulpo. Claro, es que usted me dio información confusa, cuando no difusa. Empieza porque no se trataba de una corrida de toros, sino de una novillada, pero sobre todo sigue porque usted había asistido, ¡¡¡pero no de cuerpo presente!!!, sino por omisión thocológica, con lo que el marco cronológico cabía notablemente.
Así, en 1954, en los días 5 y 12 de octubre, tuvieron lugar sendas novilladas, si mal no recuerdo en el picadero del Polvorín.
He dicho (o por lo menos eso creo)”.

———————
CAMPAÑA
———————
CON profusión de carteles en sus oficinas, mensaje de ABANCA:
“¿AINDAS vas a oficina para todo?
Se podes ver os netos desde a tableta, podes sacar diñeiro desde o caxeiro
Sempre estaremos aquí para ti, pero pódelo facer todo desde ABANCA.COM, APPMÓBIL y CAIXEIROS 24H”
ME han llegado varios comentarios, sobre todo al móvil no precisamente de acuerdo con las formas de esta campaña. Lo de mezclar a los nietos con esto no parece lo más políticamente correcto. Además los que vemos a los nietos por la tableta es porque no podemos verlos de otra manera. Y sin embargo sí hay fórmulas (todavía) para sacar dinero del banco sin los métodos modernos. Y desde luego ya conozco a uno que seguirá mientras pueda “por la antigua”: yo.
NOTA.- Tenía escrito este texto desde la madrugada del lunes al martes, cuando intenté recuperar los que había perdido con el corte de luz. Ayer martes, a media tarde, me llegó una información de EL ESPAÑOL en la que anunciaba que ABANCA había retirado la campaña. Rectificar es de sabios.
——————————————————–
SCEPTICUS: DE HISTORIA, 23 F Y CUBA
——————————————————–
Aunque acercarse a la Historia requiere elegir cuidadosamente al autor, osá, la fuente, que se va a leer creo no haberme equivocado esta vez. Se supone que un catedrático de Ciencias Y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valencia es autoridad fiable. Es lo que le ocurre al profesor Gimeno Blay, Francisco Miguel de nombre, que ya es coincidencia, mmm, autor del texto al que me asomo.
Como decía el epigramilla del portal de Belén y el pesebre, que donde menos se espera salta la liebre, la alusión del estimado don Antón al Compromiso de Caspe me ha llevado a un texto del mencionado cátedro con idéntico título. Como una cifra le baila a cualquiera, nuestro co-bitacoreño anotaba 1.214, cuando el hecho relatado, Caspe, ocurrió en 1.412. Fue lo que me llamó la atención y me hizo buscar la nombrada bibliografía.
Líbreme el cielo de colocarles un peñazo, por lo que subrayo que ya a principios del s. XV, el conde de Urgel y sus urgelistas trataron de apoderarse del Parlamento aragonés por la fuerza de las armas, tras el asesinato del arzobispo de Zaragoza, presidente del mentado parlamento. Un golpe de estado por las bravas, no sé si les suena en fecha como este 23-F. Ni que decir que el Urgel era uno de los aspirantes al trono de Aragón, CataluÑa solo fue siempre un principado, a la muerte sin descendencia legítima de Martín el Humano.
Tras la Concordia de Alcañiz fueron nombrados compromisarios de Aragón, Valencia y CataluÑa. En ella se exigía silencio, expuestas las argumentaciones por cada uno a puerta cerrada y la solución alcanzada debía presentarse como decisión firme. Finalmente y ya en Caspe la balanza se mostró abiertamente en favor de Fernando de Trastámara, llamado de Antequera, el castellano sobrino de Martín el Humano.
Ea, a lloriquear otra vez, no contra ‘Madrit’, aún un poblachón manchego, sino contra la imperial Castilla. Qué mal perder tienen estos poliitos.
-x-x-x-
Coda del 81.- Ay, qué de conversaciones no originó la tejerada. Luego, leyendo, leyendo, que es gerundio, nos fuimos enterando de algunos entre bastidores de aquel teatrillo, donde no todo fue lo que parecía. Aquel gobierno Armada con Felipe de vicepresidente político, Areilza y Fraga, más varios ucedeos y otros tantos pesoeros, más ay, caray, Tamames y Solé Tura del partido de las herramientas. El bigotudo teniente coronel puso el grito en el cielo al conocerlo. Ya antes Sabino y Armada habían dialogado. Decía el primero,
– Pero ¿cómo crees tú que van a votarte los diputados, estando amenazados por las armas?
Y contestó el general de las camelias: -¡Pues claro que me votan!
Llámenme golpista si quieren, pero yo sí habría votado a aquel gobierno. Si se presentaba a unas elecciones, claro está. O a un referendo en su caso. Casi seguro que otro gallo nos cantaría ahora.
-x-x-x-
Coda cubana.- Sangrante, doña Candela, el enlace que nos aporta. (Cuba) Dice Eusebio, ‘El problema no es la escasez de tierra. Para donde quiera que tú mires hay tierra sin cultivar. Claro, hay terrenos más fértiles que otro. Pero el boniato, la yuca, la malanga y algunas hortalizas, si llueve lo suficiente, se dan solas…/ Eso sí, hay que saber de cosechas y cómo sacarle el extra a la tierra…/ Bastaría solo esta frase, ‘Hay más inspectores que trabajadores agrícolas’.
Dale, dale, que toma, Jeroma, pastillas de goma, que son ‘pa’ la tos. ¿Y si mandáramos, pero no de turisteo jinetero, sino a vivir a pelo largos años, a ese y al otro, a Maroto y al de la moto, túyasabe?.

——————————————————
TAL DIA COMO HOY 24 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAM
——————————————————

• 24 de febrero de 1941:
Tal día como hoy, Eleuterio López López, propietario de la Empresa “La Directa” era multado con 1000 pesetas por transporte clandestino de pan. Y con 3000, Gumersindo Valcárcel por haber vendido carbón de hulla a particulares, sin autorización.
Y, este día, en EL PROGRESO se anunciaba un aparato, verdadero prodigio para los automóviles. Era el economizador BRAZ que ahorraba un 20% en gasolina. Estaba garantizado y se enviaría contra reembolso de 75 pesetas a quien lo pidiera.(0, 45 céntimos de euro)
• 24 de febrero de 1951:
Por estos días se iba a instalar el Museo Arqueológico Municipal en el antiguo convento de san Francisco. De este convento, joya de la arquitectura lucense, únicamente quedaría en pie, el claustro.
EL PROGRESO anunciaba que Pio XII, Papa felizmente reinante, iba a hablar a los trabajadores españoles y en Lugo, los trabajadores podrían escucharlo. Para ello tenían que asistir a una misa en la Plaza de España y en el Ofertorio se conectaría con Radio Vaticano que retrasmitiría el acto y podría escuchar al papa.
• 24 de febrero de 1961:
Y para que los lectores de la bitácora recuerden, nostálgicamente los precios vigentes en aquella época, traemos los precios de las manzanas que estaban a ocho pesetas o sea 0,04 céntimos de euro; las peras llamadas de Roma, a 13 peseta, 0,07 céntimos, las naranjas mandarinas a 6,75 y los limones a 7.Hagan la comparación en euros.
EL PROGRESO, tal día como hoy, hablaba de ferias. Por esta época, en la provincia, se celebraban 133. De ellas, 10 en Fonsagrada, que, a lo que parece, eran las más importantes.
• 24 de Febrero de 1971:
Tal día como hoy, el corresponsal de EL PROGRESO en Monforte publicaba Una impactante -según él- foto en la que se podía ver una urna en la que se guardaba un clavo verdadero de la pasión de Cristo. La tradición asegurabn que el clavo era legítimo.
Y, en este día, de nuevo, recordamos a García Pena, presidente del C.D. Lugo. García Pena ordenaba que el entrenador y los jugadores del Club tenían se retirasen a sus domicilios, a las diez de la noche y si no lo hacían, serían sancionados por el club.

Y, mañana, más.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA Jaume Asens, diputado de Podemos: “El indulto no solo lo hemos pedido para Hasel en coordinación con su abogado Diego Herchhoren. Lo hemos hecho extensible a Valtònyc en coordinación con su abogado @boye_g. Merecemos una democracia sin raperos en prisión ni en el exilio”.
• REMATA el periodista Antonio Naranjo: “Por si no lo saben, este diputado que llama “libertad de expresión” a incitar asesinatos, fue abogado de Rodrigo Lanza. Le presentó como un mártir y acabó matando a Víctor Laínez. La democracia tiene un problema, sí: todos ustedes y quien les ha metido en el Gobierno.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Si las imperfecciones del sistema democrático las gestiona un gobierno con gente que anima a la violencia y pide controlar a los medios, es que tenemos un problema. Serio, además. Eso sí que es una “anormalidad”
(Juan Ramón Lucas, periodista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
“LIBERTAD para Pablo Hasél. Rapear no es delito. Firma”
Varios medios de prensa, digitales sobre todo, están publicando este anuncio absolutamente engañoso.
Vean:
• Tener un cuchillo no es delito, pero clavárselo a una persona, sí lo es.
• Tener un coche no es delito, pero atropellar a propósito a un peatón, sí lo es.
• Tener una piedra no es delito, pero lanzársela a alguien y causarle daños, sí lo es.
Efectivamente rapear no es delito y por eso no hay nadie en la carcel. Lo que sí es delito y por eso el tal Pablo Hasél está entre rejas es rapear las salvajadas que es sujeto ha sacado de su mente enferma.
————–
VISTO
————–
ZARMATT-MATTERHORN un paraíso del invierno suizo:

http://www.youtube.com/watch?v=t22YCL7EtF0

—————
OIDO
—————
EN la radio al periodista Carlos Dávila, que estaba el 23 F de 1981 en el Congreso de los Diputados. Ha dado el mejor informe oral de lo ocurrido. Con una enorme sencillez y sin meterse en profundidades dio una idea muy ajustada de lo que había ocurrido y de los protagonistas de ambos lados, descubriendo algunos que no estuvieron al alcance del gran público y que sin embargo tuvieron una importante intervención en lo ocurrido.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS, reportaje titulado “Una crisis transformadora” en el que se pone de relieve que la covid, más más que una revolución acelerará la implantación de cambios económicos y sociales.
• Las aplicaciones como Zoom comerán terreno a los viajes de negocios.
• Con el teletrabajo es posible que la población de las poblaciones toque techo.
• Los confinamientos han generado dos clases: los asalariados que han ahorrado y el resto.
——————————
EN TWITTER
——————————
• TERIBLEMENTE CRUEL: La princesa Leonor desobedece a sus padres y estudiará un módulo de soldadura en Albacete.
• ÍÑIGO HERREJÓN: El futuro de España pasa por una reindustrialización verde. El modelo de país de playa, caña y sol se ha agotado
• MANUEL LLAMAS: Aquí Errejón, que no ha trabajado en una empresa en su vida y que por no saber no sabe ni los conceptos más básicos de economía, conoce con seguridad cuál es el futuro de toda la economía española. Dicen que la ignorancia es atrevida, pero esto ya es otro nivel
• MARÍA C.C. ARIAS: No solo no estaba agotado sino que empezaba a compaginarse con turismo cultural, de compras, deportivo, gastronómico, etc.
• SEUDULUS 55: Por eso les viene tan bien la pandemia. Que todo quiebre y sobre las cenizas construirán su mundo ideal de arcoíris y unicornios verdes. Eso sí, ellos en ningún momento perderán su nivel de vida que incluso será superior. La nueva oligarquía.
• EL GATODONTE: .Y cómo asiente el presentador con la cabeza. El periodismo es el gran amplificador de los tópicos y tontadas de universitarios de sociales.
• FINA LAINA: La Mme Curíe de la igualdá no dice nada sobre exaltar el asesinato y el terrorismo, teniendo en cuenta que considera delito el piropo. Deseando escuchar sus ladridos al respecto
• LOUELLA PARSONS: Gana el PSOE, aprueba leyes ideológicas y quiebra la economía -Gana el PP y sólo arregla la economía -Gana el PSOE, más leyes ideológicas y quiebra económica -Gana el PP y sólo arregla la economía La ideología del PSOE lo inunda todo El PP no libra nunca la batalla de ideas
• M. GORE 85: Nos tiene que importar el largo plazo y no dejarnos dominar ni alienar por nadie, porque las verdaderas necesidades de los españoles, que son el mínimo de seguridad personal, poder trabajar y formar familia, están desatendidas. Hay que estar preparado para sacrificios importantes
• ALEX: Recordad que Amnistía Internacional está con Hasel.
• LUISMA MELLOSILLO: Era lo esperable, AI estará donde esté la izquierda, cuanto más radical sea esta, más cerca estará aquella. Menudo tinglado tienen montado…
• XIMO: También está del lado de ETA. A ver si así lo tienes más claro
• HERMANN TERSCH: Un tipo que representa a Juezas y Juezos para la Democracia (Soviética) que está en todas las televisiones agitando en favor de Podemos y defendiendo a este gobierno criminal le dice a Eduardo Inda en LaSexta que él no opina, que está allí “como magistrado”. La desvergüenza.
• JOSEMA: ¿El juez caraconejo de La Sexta y Podemos? ¿Ese que convocaba protestas y redactaba comunicados clamando por la no independencia judicial en Polonia, y calló como una p. cuando el PSOE colocó a Dolores Delgado al frente de la Fiscalía?
• SUSO PÉREZ ASTUR: Los jueces deberían tener las mismas incompatibilidades y prohibiciones que los militares (asociación, participación en política… etc.). Si los militares han de ser neutrales políticamente, con más razón los jueces.
• AGAZOS: “Jueces Para Nuestra Desgracia”
• PASCÜ: Mi sueño es tener una tienda de ropa en el centro de Madrid o Barcelona y que me roben en pos de la libertad de expresión.
• NATALIA VELILLA: Parir en casa No vacunarse La justicia por la mano La violencia cambia leyes Bienvenidos al medievo
• CHOCOLATE SEXY: A mí no me parece mal que me quemen mi moto en nombre de la libertad de expresión y por la libertad de Pablo Hasel, pero siempre y cuando me la quemen desde una perspectiva de género.
• SOYYONOTÚ: Me vais a perdonar pero entre la pandemia, los negacionistas, la salud de mis padres, el tema laborar, intentar cobrar mi Erte, mis hijos adolescentes, su futuro, la economía del país, el ritmo de las vacunas, no me pide el cuerpo salir a quemar contenedores y romper escaparates.
• ER PALI: Mientras nos tienen entretenidos con elecciones, trifulcas, definiciones de democracia, raperos, etc… Miles de trabajadores siguen si cobrar sus prestaciones por ERTE por “errores burocráticos e informáticos”, los medios de comunicación callan y media España se desangra.
• EL GRIPAO: Me gustaría pasar un día sin oir a un español insultando a otro. Si veis que es muy difícil, lo dejamos.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ALGUNAS anécdotas Carnaval de Antaño.
La primera de ellas nos la manda Alonsito: “Yo tenía aproximadamente 37 años; hoy tengo 56 y siempre he seguido muy de cerca todos los acontecimientos del Circulo y el que cuento es de risa. Es el caso de un lucense, me consta que económicamente pudiente, y que cuando había algún sarao dentro del Circulo que fuese seguido de cuchipanda, allí estaba él. Cuando Paco habló del Sábado de Piñata recuerdo que en sus primera ediciones la directiva ofrecía ya bien entrada la madrugada a los asistentes y de forma gratuita los una exquisita degustación de productos de antroido. Pues bien el susodicho señor, se levantaba de cama, a las tres y media de la mañana para dar cuenta del ágape. Recuerdo un año que tuvieron que llevarlo en una ambulancia a la residencia del empacho que cogió”.
De mi cosecha: En la posguerra y la cosa tenía su lógica, el régimen era muy cauteloso con estas fiestas que en determinados años fueron prohibidas oficialmente, aunque oficiosamente seguían celebrándose. Había de todas formas algunos controles para la identificación de la gente disfrazada. En el caso de Lugo y de las fiestas del Círculo que eran las que registraban por los años 50-60 un mayor número de mascaritas, la policía lo tenía muy fácil, porque la comisaría estaba enfrente mismo del edificio de la sociedad. Hacían los controles casi sin moverse de la silla.
En el caso de Lugo hubo bastante manga ancha. Yo por ejemplo no recuerdo que nunca las fiestas de Carnaval, a pesar de estar prohibidas, dejasen de llamarse fiestas de Carnaval. En otros sitios de toda España sí y algunos de Galicia, pero lo arreglaban con un eufemismo: se les llamada Fiestas de Primavera.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• LUIS: Tengo ante mí una composición con las caricaturas de todos mis amigos de aquella época, firmada por ANTONIO ESTEBAN en 1985. La guardo como si fuera un tesoro, aunque posiblemente él no recuerde de lo que hablo. Era y supongo es, un maestro en el arte de la caricatura.
RESPUESTA.- No exageras nada. Es de los mejores caricaturistas que he conocido y además rápido y sin necesidad de posado. Le mandas una foto y a los 5 minutos tienes una caricatura excelente.
• CANDELA: Jo Paco, acompañar acompañaste, pero con un chocolatico durante el servicio igual se esmeraban el doble.
RESPUESTA.- Supongo que te refieres a los técnicos que estuvieron hasta las tres de la madrugada trabajando para devolverme el suministro de energía eléctrica.
Aprovecho para hacerte una invitación: cuéntanos como se puede hacer un chocolatito sin luz en toda la casa.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,9
2) “Pasapalabra”.- 3,8 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,1 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (25.4%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.1%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (14.9%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.8%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (6.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 22,4%
• “Minuto de oro” para “Paspalaabra”; a las 21,05 horas estaban viendo el concurso 5.234.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 30,6%

• EL ESPAÑOL: El PSOE tranquiliza a Podemos y la garantiza dos plazas en el CGPJ
• OKDIARIO: Los solidarios Iglesias y Montero no declaran ninguna donación a ONG pese a ganar más de 150.000€
• VOZPOPULI: Monedero y Neurona sellan un megacontrato millonario en Ecuador con los afines a Correa. La consultora ha ganado parte del convenio de 20 millones de dólares que el candidato presidencial Andrés Arauz ha firmado para la campaña electoral
• EL CONFIDENCIAL: La caída de precios de
la vivienda en Madrid y Barcelona sigue los pasos de la crisis de 2008
• ES DIARIO: Sánchez vuelve a aparecer por el Senado tras escapar a su control más de tres meses
• PERIODISTA DIGITAL: Las cloacas de Podemos: en la agenda del comisario Villarejo aparecen citas con Monedero
• LIBRE MERCADO: Los chiringuitos autonómicos: 422 empresas públicas pierden 2.405 millones al año. La deuda de las empresas dependientes de las comunidades autónomas asciende a 16.067 millones
• LIBERTAD DIGITAL: Transexuales contra la ley Montero: “Esto nos avergüenza”. Transexuales fuera de los colectivos piden que no se generalice, critican el borrador y alertan de los problemas que podrían causar.
• LA ÚLTIMA HORA: El Sindicato de Inquilinos pide al bloque de investidura que no avale la “estafa inadmisible” del PSOE en vivienda
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
NO está mal la noche para el paseo con Manola. La falta de viento proporciona una sensación más agradable. Ni rastro de lluvia.
————————

FRASES
———————-
“¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad” (Simone de Beauvoir)

“Esperar sentido común en la gente es una prueba de no tener sentido común” (Eugene O’Neill)
———————
MÚSICA
———————
AMBIENTE y escenario perfectos para esta música. Fue en sus orígenes para niños en “El libro de la selva” y ahora resulta muy atractiva para los mayores:

https://www.youtube.com/watch?v=_iKRLmtq7CE

Y miren que buen partido le sacan a este tema los salseros del Grupo Cañaveral

http://www.youtube.com/watch?v=NRS4CWz2j5k

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
OTRO día primaveral hasta última hora en que aparecerán las nubes y la lluvia. Las temperaturas previstas son las siguientes:
• Máxima de 16 grados.
• Mínima de 7 grados.

AVERÍA

Martes, 23 de Febrero, 2021

CONTRA lo que es habitual, entro tarde y diezmado. A las nueve de la noche se fue la luz y poco después de las tres, seis horas más tarde y gracias a los buenos oficios de los trabajadores de la empresa Conelec, se ha reparado provisionalmente una avería en la calle, pero que afectaba a mi casa. Esta vez la culpa no ha sido de Naturgy.
Al cortarse la energía perdí una parte del material que tenía para el blog de hoy. Por eso ésta vez la bitácora sale a medias. Disculpen las molestias.
——————————————-
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
——————————————-

• EL OCTOPUS LARPEIRO pregunta:
¡Oh, Don Rigo! cada vez es más platónico lo que siento por usted…¡¡¡Cosecha del 53, nada menos!!! y cierra el programa la caballería que, como usted seguro que sabe, nunca retrocede: da media vuelta y avanza.
Aprovecho para hacerle una preguntita: ¿sabe usted si, año arriba o abajo del 53 en Lugo, con motivo del Saint Froyland hubo algún festival taurino o similar? El motivo de la pregunta es que tengo algunas interesantes fotos, a caballo, para ubicar.
Reciba las gracias por anticipado y mi más sincera admiración -y devoción, of course-.
• RIGOLETTO responde:
MI BUEN CEFALÓPODO, decía un admirado medievalista vallisoletano (don Julio Valdeón Baruque), que “la Historia es sobre todo tiempo”, y usted me aporta un hecho, pero con una eslasticidad gomosa en su cronología que induce a divagaciones propias de “wk”, que decía el otro.
Tampoco el acontecimiento mismo que usted refiere es muy de mi ámbito. En eso pienso como aquel que hizo una pintada en un centro de inseminación artificial, de aquellos que antaño se construyeron por caminos y corredoiras: “Las corridas de toros para las vacas” (yo tuve ocasión de verla corpore insepulto).
No embargante todo esto, mea-trevo a sugerir que puede usted estar refiriéndose al espectáculo taurino que tuvo lugar en el pueblo en 1965. Fueron dos novilladas, que se “celebraron” (por lo menos por algunos) en los días 10 y 24 de octubre. Las fechas previstas no eran esas, pero usted ya sabe que el clima odoariano hace quiebros con la meteorología, que conducen a nevadas en agosto y a sol tórrido en febrero. Ni siquiera poniendo –como ahora ponen– nombre a los chaparrones, consiguen evitar los quiebros de lluvias, vientos y sequías.
En fin, don Pulpo, aquí le va una muestra de aquel festival de novillos. Tenga usted salud.

http://subefotos.com/ver/?f3686bd12c96f373a48757b2325b9db6o.jpg

• MI APORTACIÓN: Recuerdo varias corridas anteriores a esa y me encaja la fecha barajada por El Octopus. Hubo varias tras las que estuvo el notario José María Orol Balseiro, que era muy aficionado a la fiesta nacional. Esta que aparece en la foto fue organizada por Luis López Díaz Pallín para que pudiese actuar El Pinturero ante su público.
—————————————————-
SCEPTICUS SE SUMA A LOS TOROS
—————————————————-
A pase de don Pulpo a las doce menos cuarto, sobre el Saint Froyland del 53, “¿hubo algún festival taurino o similar en Lugo?” La propia biografía personal a lo largo de los tres cuartos de siglo que uno acarrea en la chepa da para mucho. Puedo recordar que a finales de los sesenta y primeros setenta, con los primeros sueldecitos asistí a no pocos festejos taurinos. En la década de los sesenta la tv, la única, daba no pocas retransmisiones de corridas de toros, impagable Lozano Sevilla llamando rehiletes, garapullos o palitroques a las banderillas y afinando en los colores del vestido de torear, recuerdo haberle oído que el diestro lucía de ferroprusiato y oro. Acudíamos, entonces menores de edad, éramos un grupillo de inseparables, a algún bar o taberna con tele y estirábamos la gaseosa hasta ver toda la corrida.
Luego he visto toros en Huelva, en Sevilla, en Los Molinos (Madrid), en Jabugo, en Vinaroz, en Valverde del Camino, en La Palma, y seguramente en alguna otra plaza más que no recuerdo. Cuando se restauró la plaza vieja de Huelva, la Merced, coincidíamos cuatro amigos en desplazarnos allí que era casi el patio de la casa de Miqui Báez, el Litri. Fueron varios años seguidos y a comienzos de agosto que son las fiestas Colombinas en honor al Descubrimiento, recuerdo que sobre los asientos de ladrillo se podría freír un huevo. O dos, ya me entienden, j, j, j.
Hoy los tiempos y las mentalidades han cambiado, cómo no, la mía también claro está, y creo que ni gratis acudiría a una plaza y mira que he añorado siempre ver un plato fuerte, taurinamente hablando, en las Ventas madrileña. No me he vuelto antitaurino, procuro no ser antinada, pero veo que se podrían revisar los cánones y enfocar el desafío del hombre a la fiera sin ese derroche de sangre y muerte. Muerte que a veces es humana, que no se olvide, para excitar la finura y el talento de los raperos y tuiteros que se alegran con ella y lo celebran.
Ahí están los hermanos portugueses y sus forcados en una lid de fuerza y sometimiento con la virtud añadida de la cooperación ante el peligro. Ahora recuerdo haber visto forcados en la plaza de Ayamonte.
Desvarío. Quería acudir a esa cita de frente y por derecho de don Octopus que nombro ahí arriba. Me informo, es don Google y no doña Wiki quien me remite a El Correo Gallego. Copypego: según“…el experto taurino José Miguel Sanmartín, Santiago “tenía mucha tradición”. Recuerda que la corrida más antigua de la ciudad data del año 1506, “y hasta principios del siglo XX, Compostela fue la ciudad con más corridas de toros en Galicia”. Resulta que este boticario ha escrito una “Historia de la tauromaquia en Galicia”. Busco la sinopsis y me dice, vuelvo a copypegar, “…Este libro aborda, con total desapasionamiento y rigor, la historia general de la tauromaquia en Galicia desde el siglo XVI hasta la actualidad a partir de documentos inéditos y de crónicas periodísticas. Se consignan centenares de festejos celebrados en alrededor de una veintena de plazas, la presencia del ganado autóctono y la introducción del foráneo, los apuntes biográficos de un puñado de toreros gallegos, el carácter de la afición y sus detractores, la sociología de la Fiesta, y otras muchas consideraciones”.
El libro es reciente, de 2.019, y aunque no estoy por invertir en él los veinte largos pavos que cuesta, no es difícil suponer que tal vez refiera algún festejo intra o extramuros de la Muralla.
————————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 23 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————
• 23 de febrero de 1941
• Tal día como hoy, la Comisaria de Abastecimientos y Transportes de Lugo hacía saber que las facturas que extendiesen los mayoristas no fabricantes para el cobro de las mercancías, tenían que concordar con los originales y debían ser extendidas de acuerdo con los requisitos legales.
En esta misma fecha la Sección Femenina organizaba en el Gran Teatro un festival literario musical “Pro ciudad de Santander”, devastada por un incendio. En este festival se escenificaría la “Leyenda de Blanca Nieves” . Amenizaría la función una orquesta formada por músicos de la ciudad y elementos de caballería e infantería.
• 23 de febrero de 1951:
Tal día como hoy, se exponía al público la maqueta del nuevo edificio del INSS que se iba a construir en la Plaza de El Ferrol. Los planos eran del arquitecto Germán Álvarez de Sotomayor y el presupuesto ascendía a 15 millones de pesetas.
En este día, el párroco de la Milagrosa recordaba en EL PROGRESO la inauguración, cinco años atrás, de la Iglesia en su barrio. A lo largo de estos años se había celebrado una misión infantil, dos novenas solemnes , un catecismo dominical y varios Rosarios de la Aurora. La Iglesia contaba con una imagen de san José, donada por doña Josefa Carro, viuda de Castedo que le había costado 8 mil pesetas
• 23 de febrero de 1961:
Por estas fechas López Morán mantenía una sección diaria en EL PROGRESO y escribía sobre inventores lucenses que habían registrado sus inventos -valga la redundancia – en el Registro de la Propiedad Industrial y citaba varios inventos, entre los que destacaba el de un industrial que había patentado un invento para descabezar, eviscerar y lavar pescados.
Y sabemos que tal día como hoy, se había sacrificado en el sur de la provincia, un cerdo cuyo nombre era BORDO y que pesaba 390 kilos. De él salieron 3000 chorizos y había sido padre de 80 hijos. De una hembra había tenido 20 y de otra, 60.
• 23 de febrero de 1971:
José Bourio, directivo del C.D. Lugo decía, en una entrevista que para que el club pudiera subsistir eran necesarios 3000 socios.
También hablaba de fútbol Manuel Illán, contador del Hostelería, quien afirmaba que en la presente temporada tratarían de ascender de categoría aunque, para ello necesitaba ayuda de las industrias. Decía también que querían hacer un campo de fútbol en las afueras de la ciudad.
Y mañana, más
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA el diputado del PSOE José Zaragoza, sobre imágenes de los incidentes de Cataluña: ¿Dónde está el Conseller de Interior de JUNTS? ¿Dónde está el presidente en funciones Aragonés de ERC? ¿Dónde está el govern de la Generalitat?
• REMATA el político de Cs Jordi Cañas: ¿Y el ministro del interior del Gobierno de España del PSOE? ¿Y la delegada del gobierno de España de los socialistas de Cataluña? ¿Y el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona de los socialistas de Cataluña? De nada.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“RECONOCER que el malestar forma parte de la vida te hace más resistente. Como el junto que se dobla y no se quiebra”
(Rosa Montero, escritora)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
ALBERTO Garzón hizo lo mismo que los niños pequeños y dijo “proponido” en lugar de propuesto. Pero lo mejor de esta demostración de ignorancia han sido los efectos colaterales que han dado pie a esta reflexión ingeniosa del tuitero Rimbaud: “María Jesús Montero y Adriana Lastra no entienden por qué os reís de Alberto Garzón”
————–
VISTO
————–
TIENEN 10 años estas fotos de Lugo hechas por Elías. Supongo que sería la intención del autor, pero creo que no le hace ningún favor al conjunto que la ciudad aparezca tan vacía:

http://www.youtube.com/watch?v=tUw6ZBuQmpg

—————
OIDO
—————
VALIENTE y sin dramatismos, Julia Otero ha anunciado que deja por un tiempo su programa al haberle sido detectado un cáncer. “De todas formas, entre quimio y quimio, me pasaré por la emisora”
Los mejores deseos para ella que ha afrontado la situación con ejemplar presencia de ánimo.
——————-
LEIDO
——————-
EN EPS entrevistan al escritor Chuck Palahniuk, que se hizo popular gracias a la versión cinematográfica de su libro “El Club de la Lucha”. Antes del asalto al Capitolio en enero, él ya se lo había imaginado en “El día del ajuste”, su última novela en la que fábula sobre otra guerra civil en Estados Unidos que divide el país entre blancos, negros y homosexuales.
“Estamos ante una generación que no ha demostrado nada en el mundo. Necesitan probar de que son capaces” es una de sus frases.
——————————
EN TWITTER
——————————
• DIOS: En España el Gobierno se divide entre los que están a favor de quemar contenedores y los que no.
• YOIMIS PENSAMIENTOS: A estos les tiras un libro de historia a las manos y les hace click la única neurona que tienen
• DIRK: Yo pensaba que era entre los que están a favor de quemar contenedores y los que están a favor de reventar ojos.
• JAPONÉS EN PIJAMA: Si se hubiese quedado en casa o estuviese estudiando/trabajando etc., lo mismo tendría los dos, pero claro le molaba más quemar contenedores.
• CRISTIÁN OYAZO: ¿Y el diluvio para cuándo?
• SEÑORA FRANQUISTA: ¿Sabéis quien rompía también escaparates? Hitler.
• LA RETUERKA: España es ejemplo mundial de anomalía democrática, donde pequeños partidos q bordean la legalidad actúan de bisagra para que otros grandes puedan gobernar, ejerciendo un chantaje político y económico en beneficio de minorías antidemocráticas y perjudicando a las mayorías nacionales.
• EMILIO: España, es el mejor ejemplo, de que una democracia, puede ser así llamada, y no serlo.
• JORGE VALENCIA: Enaltecer el terrorismo no es libertad de expresión, es apoyar a quienes quieren acabar con ella. La legislación contra la apología del nazismo: Defender la democracia también es prohibir.
• LE MONDE: En Espagne, plusieurs personnes interpellées lors d’une nouvelle nuit de manifestations contre l’incarcération d’un rappeur.
• CARLOS MTZ. GORRIARAN: Si hubiera sido condenado por violación, no dirían que el neonazi y maltratador Hasel es un “rappeur” o rapero, sino el criminal que es. El suicidio de las democracias occidentales a causa de la idiotez de la corrección política y toda la ceguera buenista es un verdadero problema
• LOBO: Garzon se suma a Echenique y culpa a la policía por provocar… ¿Qué le contestamos?
• ANTONIO: Dios los cría y ellos se juntan
• PLINIO: Le estaba dando envidia del protagonismo adquirido por Echenique y él quiere su momento, porque nadie le habla…pobrecito. Otro que es tonto titulado.
• ALVISE PÉREZ: Aeropuerto Las Palmas, ahora mismo (21:07, 20/02/2021): Unos 50 inmigrantes ilegales embarcan en el IB 3833 rumbo #Madrid Todos jóvenes, en edad militar, con zapatillas, móviles, cascos, chándal y plumas cortesía de España. -“Agente, ¿y esto?” -“Orden de dependencia operativa” (Acompaña fotos del momento)
• ESTHER VICENTE: No hay huevos a mandarlos a Galapagar.
• PABLO ECHENIQUE: Que levante la mano quien NO se haya reunido con el mafioso Villarejo, que así acabamos antes.
• ECHENIQUE ROBOTICO: Que levante la mano quién no paga la seguridad social.
• ANTONIO GAT: Me he “proponido” no llamarte hoy gilipollas…
• MERCEDESCLA200: La Fiscal General del Estado es uno de los grandes éxitos de Villarejo, la criaturita está en tu gobierno. “Información vaginal, ¡éxito asegurado!”. Dolores Delgado dixit.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ALGO se va aclarando. Hace unos días preguntábamos por los bailes de tranca. Siempre tuve la sensación de que la palabra era peyorativa, pero no solo no apareció ninguna definición fiable, sino que había algunos elementos que ponían en cuestión que fuesen algo cutre. Me llamaba la atención (y así lo dejé aquí) que en un ejemplar de EL PROGRESO de 1916 (hace más de un siglo) se destacaba que el Gobernador Civil, en los carnavales de aquel año había autorizado la celebración de bailes de tranca en el Teatro Circo, que era entonces un coliseo de prestigio.
Estos días nos dejaba El Octopus este texto de un diario coruñés:“… tamén destacou o chamado baile da patacada ou baile de TRANCA que eran os bailes públicos celebrados no Teatro Principal ou Rosalía nas noites dos días principais do carnaval e ao que acudían as clases populares, pero tamén os señoritos e a mala sociedade coruñesa”

Aunque sigue sin explicarse el porqué del nombre, ya empieza aclararse un poco el panorama: bailes a los que acudían las clases populares, las que no tenían el mismo fácil acceso a los salones de las élites y en especial a los casinos, que entonces estaban tan de moda.
De cuando yo era muy pequeño, recuerdo que relacionaban los bailes de tranca, que sí se hablaba de ellos, con aquellos a los que asistían las marmotas. ¿Y quiénes eran entonces las marmotas? Pues sencillamente las chicas de servir.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• DON GRILLO: Me pregunta el Señor Rivera en respuesta a mi comentario de aye:”¿Están esos países peor que Cuba y Venezuela? Por lo que yo sé todo lo contrario”.
Como ya dije aquí, nunca he estado en Cuba, sé que ese sistema con el que no comulgo iguala la pobreza por abajo, pero según mis informantes amigos que han estado allí, me hablan que se asemeja en el nivel de vida a la España de los 50, pero que hambre no pasan. De Venezuela sabemos lo que nos cuenta la prensa y todo indica que es un estado fallido, a lo que yo iba es a los motivos por lo que se publicita tanto y se silencia lo de otros países.
Mi afirmación, especialmente sobre Nicaragua, San Salvador y Honduras, se basa en lo que me han contado un militar español que estuvo allí bajo el paraguas de la ONU y de un sacerdote misionero. Le aseguro que lo que me contaron sobre la infancia, escolarización, inseguridad, bandas, pobreza y falta de democracia en general es tremendo.
RESPUESTA.- Pues si se lo ha contado un militar y un sacerdote será verdad. Yo es que no lo sé, como tampoco porqué los medios no se ocupan más.
Volviendo a Cuba, tengo una ventaja: que conozco aquello y que viví la España de los 50. Y no, no se parecen lo diga quien lo diga. Se vive allí bastante peor. Distinto es que la gente sea feliz, que en general lo parecen porque se han acostumbrado a vivir mal y tienen un carácter envidiable. La recomiendo que lea las crónicas que escribí cuando estuve allí y se dará una idea de la realidad. Y que quede clara una cosa: tengo una gran simpatía por Cuba y por los cubanos; como ellos por nosotros. De todos los hispanoamericanos son sin duda los que más nos aprecian; pero de verdad.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Eso que tú me das” (Cine).- 2,8 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias Fin de Semana 1.- 2,6 millones.
3) “Mi hija”.- 2,6 millones.
4) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Mi hija’ (18.7%)
Telecinco: ‘Socialité’ (16.4%)
laSexta: ‘Eso que tú me das’ (15.3%)
La 2: ‘Santa Misa’ (13.3%)
La 1: ‘Bella Germania’ (12.4%)
Cuatro: ‘Home Cinema: Ghost Rider’ (5.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,7%
• “Minuto de oro” para “Eso que tú me das”; a las 22,02 veían este espacio dedicado a Pau Donés (“Jarabe de Palo”) y grabado poco tiempo antes de su muerte, 3.375.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,9%
• EL ESPAÑOL: Ciudadanos denuncia al Conseller de Interior por abandonar a los mossos
• OKDIARIO: Las feministas de Podemos convocan decenas de manifestaciones en Madrid el 8M pese al Covid. Las feminazis de Podemos, un peligro para la salud pública.
• VOZPOPULI: El Gobierno bate el récord de opacidad: no responde el 40% de las preguntas
• EL CONFIDENCIAL: España, a tiro de opa: la mitad de las grandes cotizadas vale menos de 1.000 M y con descuento. Las empresas españolas se han convertido en un apetitoso bocado para todo el capital que hay fuera con ganas de encontrar oportunidades buenas, bonitas y baratas
• ES DIARIO: Los empresarios llevan al Gobierno al Supremo por los planes de Irene Montero. La patronal ya anunció que combatiría de todas las formas a su alcance el decreto que obliga a la implantación de los planes de igualdad porque esconde una “reforma laborar encubierta”.
• PERIODISTA DIGITAL: ¿Es Pedro Sánchez el mayor incitador a la violencia antisistema?
• LIBRE MERCADO: El suicidio económico de Cataluña. La mezcal del independentismo y de las políticas de izquierdas están hundiendo la economía catalana con caídas en la inversión y el crecimiento.
• LIBERTAD DIGITAL: Delgado, cuando era ministra, ofreció la libertad a Villarejo a cambio de “atacar al PP y a la corona”
• LA ÚLTIMA HORA: Los flagrantes incumplimientos del PSOE en materia de vivienda
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
HOY no ha habido paseo. Manola me ha acompañado hasta después de las tres en la calle para estar al lado de los electricistas. Hacía un frío de puñeta.
————————

FRASES
———————-
“Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo” (Confucio)
“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” (Ralph Waldo Emerson)
———————
MÚSICA
———————
ESTO, ahora, es lo más de lo más en Brasil. Se titula “Bum Bum Tam Tam” y lo perpetra MC Fioti. Lo compara uno con “Garota de Ipanema”, con “O barquinho” o con otros cientos de temas de allí y le dan ganas de llorar:

http://www.youtube.com/watch?v=_P7S2lKif-A

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIN duda el mejor día de la semana y uno de los mejores desde hace muchos meses. Primaveral. Disfrutaremos de sol y temperaturas suaves, con estas extremas:
• Máxima de 17 grados.
• Mínima de 6 grados.

TRABAJO SOBRE LA MÚSICA LUCENSE

Lunes, 22 de Febrero, 2021

JUAN Castro es un lucense profesor de música e integrante de varias formaciones. Hace algo más de una semana se puso en contacto telefónico conmigo: “Llevo años recopilando datos sobre la escena musical de Lugo, partiendo más o menos de la mitad del siglo pasado. Barajo de momento alrededor de 3.000 nombres de músicos, grupos y orquestas y sigo ampliando esta relación”
Lo que quería Juan al ponerse en contacto conmigo era ampliar datos: “Me aparece tu nombre en muchas de las investigaciones que he realizado y me interesaría hablar contigo”
Quedamos una tarde por teléfono y estuvimos hablando más de una hora. El cambio de impresiones resultó muy interesante. De momento, aparte de mis impresiones personales y los datos que yo tenía, le puse en contacto con Puchy Saavedra, el director de la sala que en los años 80 tuvo una mayor presencia en la ciudad con la presencia en ella de grandes atracciones, y también con Pepe Beethoven para saber de “Los Alesandi” el grupo más famoso del pop lucense.
Tras la primera conversación con Juan tuvimos más por “guasap” y quedamos en vernos personalmente en cuanto se pueda
El destino de todo este material es un ensayo que Juan Castro quiere publicar más pronto que tarde.
P.
——————————————
LA RUTINA DEL DOMINGO
——————————————
A veces, cuando algo le iba a contrapié y quería ironizar decía Manolo Granxeiro: “Puxechesme o café como a min me “gusta”: frío, floxo e sin azúcar”
Pues el domingo fue algo así. Madrugué como siempre y antes de las 9 ya estaba en carretera para iniciar la rutina dominical. Esta vez solo para comprar la prensa, porque gasolina reposto poco más de una vez al mes. Con la pandemia apenas cojo el coche. Volviendo al inicio del domingo. Cuando salí por vez primera llovía, soplaba un poco de viento y el termómetro marcaba 3 grados (“frío, floxo e sin azúcar”)
En 20 kilómetros ni me crucé ni me adelantó ningún coche. Definitivamente (y hace muy bien) la gente aprovecha el domingo para dormir más.

EL resto del día: poca televisión porque la programación de las tardes de los domingos muy mala, poca radio también y más lectura

——————————————-
EL CACHALOTE DE FRANCO
——————————————-
ESCRIBÍA ayer sobre las habilidades de Franco como pescador. Pero hoy tengo que añadir que iban más allá de la captura de truchas y salmones, porque en una ocasión desde su barco “Azor” cobró una pieza mucho mayor. Nada menos que un cachalote. Aunque se duda con motivo de que él fuese el autor de la captura, lo cierto es que entonces la noticia tuvo notable eco en los medios informativos, en la prensa sobre todo que publicó fotos de la enorme pieza. Pero aquello, en Lugo, produjo una anécdota no precisamente agradable. El vespertino “La Noche” de Santiago tenía en nuestra ciudad un vendedor callejero, que más tarde lo fue de Lotería. Se llamaba Pepiño y también se le conocía por “Caín”
En esta foto de Vega ahora propiedad del Archivo Histórico Provincial, se le puede ver en su etapa de vendedor de lotería. Pero antes, un día voceando en la calle “La Noche” (“Laaaaa Nooooche, con la foto del cachalote de Francooooo”), a un policía que pasaba por allí no le gustó que se pudiese entender que a Franco le llamasen cachalote, y le soltó una bofetada de las que hacen época. Dicen que también fue detenido, pero no creo que la cosa llegase tan lejos.

http://subefotos.com/ver/?8deb5eea4124ef240710505a488778c4o.jpg

—————————————————
ANTÓN: MÁS SOBRE LA LAMPREA
————————————————–
Siguiendo con los romanos, hoy he estado buscando algún relato sobre la lamprea, no encontré nada de momento, así que me quedo copiando y resumiendo de los historiadores romanos en lo que se refiere al “ientaculum”, (no piensen mal, se trata del desayuno en latín) y el “prandium”, que sería o xantar, no aparecen mucho en fuentes escritas y da la impresión de limitarse a un pintxo, refrigerio, tentempié o una tapa, en el caso del desayuno, y era parco como en España, no como el anglo sajón a base de cereales, salchichas, bacon, huevos etc.
Lo que si parece es que madrugaban, según cuenta Apuleyo, el emperador Antonino dice que desayunaba antes de que empezara el ritual matutino de la salutatio, (audiencias, supongo), “también de anciano, antes de que llegaran los clientes, comía pan seco para mantener las fuerzas” y según Marcial, el despertador eran gritos de “¡Levantaos! Ya está vendiendo a los niños sus desayunos (ientacula) el panadero, y las crestadas aves del alba (gallos) resuenan por todas partes”.
El pan seco (panem siccum), parece que era uno de los ingredientes del desayuno romano, en el siglo III, Tácito, (el emperador,no el historiador): “Solamente comía pan seco y aderezado con sal u otros condimentos” o Séneca: “a continuación tomo pan seco”, pan duro, que podía estar untado de ajo, aceite y sal, o bien remojado en vino sin aguar acompañado de queso.
En “El Asno de oro”, Apuleyo señala: “-He aquí tu almuerzo, está preparado… Dejo caer las alforjas de mis espaldas y te ofrezco pan y queso” .
Marcial también lo menciona: “Queso Vestino. Por si quisieras sin carne tomar desayunos frugales, este queso te llega de la cabaña de los Vestinos”.
Claro está que habia otras opciones: Caso del Emperador A. Severo “cuando aún estaba en ayunas, se bebía casi un sextario (0,54 litros) de agua fría del acueducto llamado Claudio. Tras salir del baño, tomaba una buena cantidad de leche y pan (lactis et panis), huevos (ova) y después vino mezclado con miel (mulsum)” (Lamprid. Alex. Sev.30).
Las cenas ya era otra cosa, y si parece que eran pantagruélicas, en la acepción de abundantes, no excesivas, parecidas a las potas de callos que se mete entre pecho y espalda Don Francisco.
—————————–
MI EXPERIENCIA
—————————-
TAMBIÉN yo tengo algo que decir sobre la lamprea, pero al contrario de los que afirman El Octopus y don Rigo, mi experiencia no es positiva. Tengo que confesar que solo la he comido una vez y no en un restaurante especializado. La comí en casa. Me había regalado dos muy grandes y preparamos una para probar. Un fracaso. Pueden decir (y lo admito) que seguramente no la preparamos bien. Posible pero no probable, sería la primera vez que fallasen las dos cocineras que tenía en casa, que eran magníficas. De su madre y de su abuela heredaron sus habilidades mis hijos, a los que los fogones se les dan muy bien. Pero volviendo a mi experiencia: no me gustaron nada, hasta el punto de que la segunda se la regalé a un matrimonio amigo.
——————-
ANGULAS
——————-
Como don Rigo hizo referencia a ellas este fin de semana, ahí sí que me rindo y al igual que él tengo experiencia de en otros tiempos comerlas fuera y casi regaladas. Por principios de los 60 me llevó Pepe Garalva a comer a un figón de Vegadeo que se llamaba “El Avión”. Allí tomé angulas por vez primera. Se me quedó en la memoria el precio: 25 pesetas la abundante ración de angulas al ajillo. También por aquella década de los 60, pero a finales, las comí en Tuy en un sitio que se llamaba “O cabalo furado”. También muy ricas y asequibles. Años después, a finales de los 70 y principios de los 80 (de esto he hablado recientemente) descubrí la ensalada de angulas en El Mesón de Alberto: medio kilo, 15.000 pesetas. La última experiencia hará un par de lustros, invitado por unos amigos y en el Campos: una ración de angulas al ajillo, 90 euros. No he vuelto a tomarlas nunca más.
—————————————————————-
LOS AMORES DE EL OCTOPUS Y RIGOLETTO
———————————————————————– COMENTABA el sábado LUCENSE 2:
“Octopus y Rigoleto se quieren tanto y se echan tantos piropos que o bien son novios o la misma persona y la curiosidad me corroe”.
Yo le respondía aun aceptando que entre los dos existe química: “Jajá; es usted un coñón. Y me he permitido corregirle un “pequeña” falta de ortografía. De nada.
¡Ah!; Y por si no lo ha entendido, viven a 100 kilómetros de distancia y les gustan las faldas. Y la lamprea, como queda demostrado”.
Pero quedaba por conocer la opinión de los tortolitos y el primero en dar su versión ha sido don Rigo: “QUÉ PERSPICAZ don LUCENSE 2. Don Pulpo y yo no somos la misma persona, pero sí somos novios, ha dado usted en el clavo. Como vivimos a cien kilómetros, nos vemos clandestinamente en Guitiriz y damos largos paseos por el parque del balneario, a donde solemos ir a tomar por las aguas.
Y, tal y como dice don Paco, nos gustan las faldas: a mí me chiflan (piiiii) las plisadas y a don Pulpo le van más las de tubo, de esas que parece que va uno sentado; a él le gusta mucho oír mi Lará-lará y decir mi nombre, pero con dos tes, Rigoletto. A mí él me gusta calentito, con picante, sal y un buen chorro de aceite de oliva, todo en plato de madera, aunque se pierda aceite.
———————————————————–
SCEPTICUS Y “LA MALDICION GALLEGA”
———————————————————–

Me resulta difícil entrar en los enlace yutuberianos o similares. Llegan por decenas en el guasap y lo mío no es la televisualización sino la lectura. Raro, raro, raro que abra algo relacionado con la música. Tengo de esta bella arte un concepto no menos raro que suele chocar a quien se lo comento. Ya aseguro que es muy elemental y aquí lo dejo.
Pero hoy sí me llama la atención el enlace que propone el Anfitrión sobre ‘las iglesias más grandes del mundo’ porque conozco algunas de ellas y fui asiduo visitador de la sevillana. A horas y días en que aún no era caza mayor para turistas. De las dos grandes italianas, sobrecogedor Il Duomo milanés, fue la que me causó mayor impacto admirativo y la que me produjo mayor repulsa interior por varias razones, la de San Pedro en el Vaticano.
Fueron más de treinta años los vividos en la vieja Híspalis o en su entorno y hay cientos de leyendas sobre la fabulosa fábrica de su catedral. ¿Me permitirán que cuente alguna? Como curiosa ‘la maldición gallega’. El arzobispo Gaspar de Zúñiga, obispo de Segovia y de Santiago de Compostela después, solicitó la sede de Sevilla cuando la peste asoló las tierras compostelanas. No cayó bien este asunto entre el clero y los ciudadanos gallegos, que consideraban que Compostela tenía más categoría que Sevilla y que, por tanto, el obispo había huido por miedo a la peste. Este fue el comienzo de la llamada Maldición Gallega, a saber: todo obispo que pase de la sede de Santiago a la de Sevilla morirá prontamente. De hecho, Zúñiga no llega a pisar Sevilla vivo ya que fallece en Jaén cuando se dirigía a tomar posesión de su cargo sevillano.
Tal vez menos conocida es la nomenclatura Giralda/Giraldillo. Este último es el nombre de la veleta _que gira, y de ahí su nombre_ que culmina a la Giralda y esta recibe su nombre de la veleta. Es una escultura de más de tres metros representando la fe, con una palma en la mano y en la otra el lábaro o bandera que la hace girar en dirección al viento. A primeros de los ochenta y comprobados ciertos defectos en la pieza, fue bajada para su reparación y se hizo una reproducción exacta en poliéster que pudo ser contemplada a nivel de calle. Gran parte de la Giralda es el antiguo alminar de la mezquita mayor de Sevilla cuando esta, en la época almohade era la capital de Al-Ándalus. En su primitiva época estaba coronado por el yamur, tres bolas, manzanas, doradas ensartadas en una barra vertical metálica. Se dice que representaba a los tres grandes profetas del islam: Moisés, Mahoma y Jesucristo. Tras la conquista por Fernando III, se construyó el actual campanario de estilo renacentista que forma el armonioso conjunto.

-x-x-x-

El tuit que hoy enmarcaría de EME DEMONT: Adoro a esas personas que aun sabiendo que no eres fácil, te agarran de la mano y no te la sueltan jamás.

-x-x-x-

Coda para no publicar. Sabemos del pistolerismo de los años 20 del XX en Barcelona, por una parte los contratados por la patronal contra los sindicatos anarquistas y de otra los de respuesta de los sindicatos contra los primeros. Circula un guasap que pregunta si la inoperancia de las fuerzas de seguridad en Cataluña originará una respuesta armada a sueldo contra las hordas que asolan comercios y bancos noche tras noche. Está escrito de forma críptica pero se entiende muy bien.
—————————————————————-
CINCO REDONDILLAS, DE MENTIRIJILLAS
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————————-

-Se me ha pasado el arroz…
-me dijo ayer una dama-
-Búscate, amor, otra cama
-le dije yo a media voz.-

–Porque -¿sabes?- a mi edad
no funciona ya el…badajo
y hasta me cuesta trabajo…
En fin… que no soy capaz…

Me encuentro ya en la vejez
-le dije muy compungido-
De eso… me he despedido..
Ni orino con fluidez…

Llevo muy mal esta cruz.
Vete a tu casa, mujer.
Perdona por no poder…
Soy como un ciego sin luz

Y, entonces, dijo Beatriz,
que era mujer maragata:
-Creo que metí la pata
Disculpa tú, mi desliz”!.

——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
CENTRA María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Asegura que el Gobierno revisará la sentencia contra el rapero Pablo Hasél. Además, ha defendido a Pablo Echenique, afirmando que es libre de expresar sus opiniones en las redes sociales
REMATA el tuitero JACB: Ya ni se cortan. El ejecutivo metiendo mano en el legislativo. Es tremendo lo de este gobierno.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Podemos sólo ha tenido un objetivo desde su nacimiento: reventar la democracia española. En su guion toca ahora amedrentar a la clase media azuzando a los violentos desde el Gobierno. Podemos tienen un plan. El que no lo tiene es el PSOE”.
(Cristián Campos, periodista)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
NO era nada original, pero sí tenía gracia. Se aplicaba a “cara de piedra” la pregunta “¿Yo o el caos?” y el pueblo repetía sin dudarlo: “¡El caos, el caos!”. Lo malo: ahora los tenemos a él y al caos.
————–
VISTO
————–
NO es la primera vez que traemos imágenes de yates de súper lujo; esta es una más

http://www.youtube.com/watch?v=Sku8Bsy3VAk

—————
OIDO
—————
NOVENTA años ha cumplido el pasado día 12 Radio Vaticano al frente de la cual está la Compañía de Jesús y cuyo indicativo es “Laudetur Iesus Christus” [¡Alabado sea Jesucristo!]. Su función: difundir noticias de la Iglesia y de las actividades del Papa. Siempre ha tenido fama de ser un medio muy profesional. Lamento no recordar su nombre, pero hubo un periodista y locutor lucense que trabajó allí. Era de un lugar de la provincia y le entrevisté en Radio Popular por la década de los 70
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal un reportaje sobre lo que llaman “El agujero del fin del mundo”, un gigantesco agujero que se abre cerca del Polo Norte que tiene más de un kilómetro de diámetro y es la mina de diamantes más grande del mundo fuera de las de África. A 50 grados bajo cero, en una región salvaje, los rusos extraen piedras preciosas en condiciones extremas.
——————————
EN TWITTER
——————————
• PILAR RL: Vivo en el extranjero y por trabajo he estado en la última semana en tres CCAA diferentes. El paraíso libertario que es Madrid, controlando el virus con una vida casi normal, es una JOYA única en Europa. Que viva Madrid y que viva la libertad.
• LAZYMAN: Francia lleva desde NOVIEMBRE con todos los bares y restaurantes cerrados. Sólo hay que comparar.
• WS ENFURECIDO $: De hecho Madrid se está llenando de franceses porque vienen aquí para disfrutar un poco de la tarde
• PASTRANA: Saquean las tiendas de marca porque aquí se trata de la libertad de expresión, y la ropa de Tommy Hilfiger es muy expresiva.
• DIEGO GÓLEZ DECK: Nunca saquean una librería.
• DAVID ROA: Puede que se les ocurra saquearla el día que vean que les cojea una mesa…
• MARÍA ISABEL BOTO: Seguro que no han cogido una pala.
• PARTIDO POPULISTA: Como demuestra la historia, todos los grandes cambios llegaron saqueando tiendas de Louis Vuitton y reventando escaparates de Mercería Loli.
• KIM JONG-UN: Corea del Norte condena el encarcelamiento de Pablo Hasel por unos tweets sobre poner bombas, porque entendemos que atenta contra la libertad de explosión.
• JOSÉ LUIS TIVI: Imagina tener veintitantos y saber que vas a vivir el resto de tu vida con un sólo ojo porque lo sacrificaste en defensa de un delincuente violento y fanático. Qué cruel es la ley de Darwin…
• FOROCOCHERO MEDIO: No le deseo el mal a nadie pero cuando vas a una manifestación de este tipo y con esta gente sabes a lo que te expones
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Esta noche están deteniendo a gente en Barcelona solo por ir al banco a abrirse un plan de pensiones.
• CHINO DE CHINA: De reclamar Libertad de Expresión a reclamar la apertura de las oficinas bancarias durante 24 horas sólo hay un paso…
• JUAN CARLOS: Entre todos estos no sumas seis meses de cotización…
• ROSA DÍEZ: He remitido a las instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo) una denuncia contra el Gobierno de España por pasividad y/o incitación a la violencia. Defender las instituciones y la democracia nos atañe a todos los ciudadanos.
• WILLY TOLERDO: Los que salían con su mascarilla y cacerola a protestar, eran violentos fascistas irresponsables. Los que están saqueando tiendas, quemando contenedores y agrediendo a policías, jóvenes antifascistas. Así funciona el estercolero mediático, señores
• BOURNE: Eso ocurre cuando los que te gobiernan son de extrema izquierda, y los medios de comunicación, también.
• ALBERT RIVERA: Cuando un Gobierno “revisa” sentencias judiciales para conceder privilegios a un delincuente condenado por enaltecimiento del terrorismo, injurias y agresiones, y apoya a los violentos en las calles, el problema ya no es el delincuente, es el mismo Gobierno y sus socios.
• JORDI CAÑAS: La impunidad de los violentos es consecuencia de las órdenes políticas de los políticos separatistas y de la inacción de Marlaska y su delegada del gobierno que no quiere molestarlos porque quiere formar gobierno con ellos.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Motines en las calles, pero no contra el Gobierno, sino contra la Ley. Okupas que denuncian a los propietarios por allanamiento. El Parlamento virtualmente cerrado, la legislación por decreto y los medios de comunicación más intervenidos que nunca. Igual el virus es él.(Pedro Sánchez)
• HAPPY SLAPPY: Na, él es sólo la inevitable respuesta lógica al desmadre general: un vividor incompetente a cargo del cotarro.
• JANOFONTE: Contra éste no hay vacuna Monsieur, hasta las elecciones nada de cura. Y para entonces quizá el “paciente” habrá colapsado.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SEGUIMOS con evocaciones de los carnavales de antaño. Alonsito es uno de los habituales de la bitácora y desde hace años muy activo en el Antroido de Lugo. Había visto las letras de canciones del carnaval del pasado que estos días publicamos y nos aporta dos más. La primera, relacionada con el Carnaval del Círculo:
Con el baile de disfraces
da comienzo el carnaval
y es la junta directiva
en parranda colectiva
la comparsa principal
Ya son famosas en todas partes
las fiestas de carnaval
de este Circulo das artes.
-x-x-x-
La otra es la letra de un vals titulado “Bellas Lucenses” que por los años 30-40 se entonaba no solo en estas fiestas de Carnaval, sino en las serenatas que ofrecían las numerosas rondallas que había entonces en la ciudad:
Bellas lucenses que en vuestro honor
todos cantamos arpas de amor
A las ventanas niñas salid
y nuestros cantos de amor oíd
De vuestras rejas al pie
cantamos himnos de amor
como canta el ruiseñor
y el amante trovador
es el cantar juvenil
del amante trovador
que os brinda placeres mil
los sentimientos de amor
-x-x-x-
Esta titulada “Tan solo un beso”, seguramente hoy estaría prohibida:
Tan solo un beso, tan solo un beso me pidió,
yo no quería, yo no quería
pero a la fuerza va y me lo dio

Yo a ti jamás te olvidare
y allí donde tu vayas contigo yo estaré
yo sin ti no podría vivir
no me seas ingrata no me hagas más sufrir
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
DON GRILLO: Está la mar de divertida la Bitácora últimamente, a falta de razonamientos en la discrepancia le aplican a Don Rigoletto y Don Octopus Larpeiro el viejo truco foreril de doble personalidad.
Por otra parte, yo, que soy coñón de Navarone confeso, queda fuera de mi entendimiento la obsesión por Cuba y Venezuela, en cambio, total silencio sobre los desheredados y las masacres en países como pueden ser Honduras, Guatemala, o San Salvador por citar tres y su intento de éxodo en masa hacia el paraíso yankee, cruzando a pie el Sinaí mejicano.
RESPUESTA.- ¿Están esos países peor que Cuba y Venezuela? Por lo que yo sé todo lo contrario.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: La Cataluña “indepe” y Podemos, unidos por la violencia
• OKDIARIO: La patada de la que más se habla hoy es la de Alberto Garzón al diccionario: «Hemos proponido»
• VOZPOPULI: El experimento de Sánchez para salvar empresas que puede acabar en los tribunales. Un informe de una consultora estadounidense servirá de base para determinar qué empresarios reciben ayudas y a cuáles se deja caer. Algunos advierten ya de que irán a los juzgados sin son víctimas de la crib
• EL CONFIDENCIAL: Cataluña se encamina hacia una reedición del ‘procés’: “Hemos vuelto a enero del 16″. Si la comunidad repite los mismos errores de primar la confrontación institucional a la gestión política, la economía catalana seguirá cayendo en una sima
• ES DIARIO: La ciencia española pone fecha al fin de la pandemia: quedan 3 años de virus
• PERIODISTA DIGITAL: Si en vez de convocar al akelarre feminista del 8-M, Sánchez hubiera confinado, se habrían salvado 20.000 españoles
• LIBRE MERCADO: La inflación sobrecaliente la mayor burbuja financiera de la historia.
• LIBERTAD DIGITAL: El vegetariano Bill Gates y los 30 déspotas de Silicon Valley. Qué raza de dioses cretinos ha alumbrado Silicon Valley para dictaminar sin pruebas científicas lo que debemos comer para sobrevivir en la Tierra?. Bill Gates exige a las naciones ricas que coman carne sintética y apuesta por “forzar” su consumo.
• LA ÚLTIMA HORA: Los medios vinculan las movilizaciones por la libertad de expresión con “manuales” de “violencia callejera”
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
PASEO brevísimo en una noche muy desapacible. El día también lo fue
————————

FRASES
———————-
“Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas” (Louis Pasteur)
“Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma” (Theillard de Chardin)

———————
MÚSICA
———————
NO se pierdan este dueto. No es de ayer, pero si relativamente reciente, aunque eso es lo de menos. Yo no lo conocía y me ha gustado un montón. El bolero “Dejé de amar” interpretado por Marc Anthony y Felipe Muñiz. Un detalle importante no es solo que Felipe Muñiz tenga 80 años sino que es el padre de Marc y cumple con este dueto uno de las grandes ilusiones de su vida: subirse a un escenario con su hijo.

http://www.youtube.com/watch?v=o0b48EWd0iI

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MEJORARÁ en los dos primeros días, empeorará después y volverá a mejorar hacia el fin de semana. El día más agradable será el martes.
JORNADA a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nubes y claros en la primera parte del día y después sol. Máxima de 13 grados y mínima de 5.
• Martes.- Sol y temperaturas más bien bajas: máxima de 13 grados y mínima de 4.
• Miércoles.- Abundante nubosidad y lluvia. Máxima de 13 grados y mínima de 8.
• Jueves.- Más nubes y más lluvia. Máxima de 11 grados y mínima de 6.
• Viernes.- Nubes y claros, pero no lloverá. Máxima de 14 grados y mínima de 5.
• Sábado.- Alternarán sol y nubes. Máxima de 14 grados y mínima de 6.
• Domingo.- Otra jornada de nubes y claros y sin lluvia. Máxima de 14 grados y mínima de 5.

“NOCHE TOLEDANA”

Domingo, 21 de Febrero, 2021

SE entiende por “Noche Toledana” una mala noche, de esas en las que se producen una serie de circunstancias anormales que la hacen poco o nada agradable. Sobre los orígenes del nombre hay varias versiones. Una de ellas que a principios del siglo IX, el Gobernador de Toledo Amrús-al Lleridi, hizo acudir a su palacio a varios nobles que fueron decapitados según iban llegando a la residencia del gobernador.
Dicho esto, la del viernes al sábado, por culpa del temporal de viento sobre todo, pero también de agua fue para muchos lucenses una “noche toledana”. Para mí, hasta cierto punto. Lo peor, que a la una en punto se me fue la luz y aunque me dormí me desperté pronto inquieto por la falta de energía eléctrica que de prolongarse mucho podía causarme daños difíciles de reparar. Total, me desperté antes de la seis de la mañana, la luz ya había venido, pero me levanté definitivamente. La sorpresa, cuando salí a recoger EL PROGRESO y me encontré con una temperaturas primaveral, hasta el punto de que más tarde pude andar por la calle solo con camisa y un suéter.
—————————————–
LA COMPRA DEL SÁBADO
—————————————–
CON el propósito de hacerla pronto y pasar poco tiempo fuera, apenas pasadas las nueve estaba ya en el súper. Antes me pasé por el quiosco de prensa para comprar la de Madrid y pospuse la visita a la frutería, porque aún no habían abierto. En la pescadería me encontré con el que fue Comisario de Policía de Lugo, Maximino Losada, forofo en otro tiempo de la pesca y mientras esperábamos me contó que llevaba 9 años de sin ir a pescar: “Se ha hundido la pesca en la provincia de Lugo; en los buenos tiempos era fácil que me trajese casi un par de docenas; ahora eso es imposible. Las medidas que se han tomado no son buenas porque van en dirección equivocada; hay que limpiar los ríos y evitar las sombras. Y no se puede dejar que la naturaleza actúe porque lo que se consigue es que otras especies se hagan las dueñas de los ríos en detrimento de las truchas
———————————–
FRANCO PESCADOR
———————————–
ERA el generalísimo un gran aficionado y raro era el año que no venía al Eo a pescar salmones. José Luis Vega, el fotógrafo de EL PROGRESO iba siempre a fotografiarlo y no pocas veces comentó que era un buen pescador. Al hilo de esto dice Maximino: “Es normal tenía experiencia y lo llevaban a los mejores sitios”
Recuerdo que de las muchas leyendas urbanas que había sobre las habilidades del dictador con la caña, una de ellas señalaba que siempre había unos submarinistas que le facilitaban las capturas. Prácticamente le ponían los peces en el anzuelo.
Como en la espera de la pescadería nos sobró tiempo para charlar, me contó Maximino que a Franco le hacía las plumas para pescar un policía de Ferrol. Un día el general, agradecido, le dijo que quería hacerle un regalado, que pidiese algo especial. Le fue muy fácil complacerlo porque la petición fue muy asequible: “Me gustaría hacerme una foto con usted, los dos solos”. Y claro, se hicieron la foto.
———————————
POR VEZ PRIMERA
———————————
NUNCA es tarde. Ayer por vez primera en mi larga vida me pasé toda la tarde y parte de la noche viendo una serie de televisión. Seis episodios de 45 minutos de duración cada uno. La estrenaban en Paramount Network y para decirles la verdad solo la perdí de vista a intervalos de unos minutos. Se titula “Bodyguard” (“Guardaespaldas” en español), la estrenó la BBC en 2018 y ha sido la más vista en la emisora británica desde 2008.
Un resumen del argumento: El sargento de policía David Budd, un heroico veterano de guerra del ejército británico que padece de trastorno de estrés postraumático, trabaja ahora como oficial de protección especializado para el Servicio de Policía Metropolitana de Londres. Está asignado a proteger a la ambiciosa secretaria de Interior, Julia Montague (Keeley Hawes), cuya política defiende todo lo que él desprecia. Su protegida es víctima de un atentado y tratan de incriminarlo a él. Es una magnífica serie y como la han estrenado ayer seguro que la van a poner más veces. Si les gusta el género, no se la pierdan.
————————————-
LA LAMPREA, DE MODA
————————————-
EN el blog por lo menos, a raíz de los comentarios de algunos de nuestros habituales. Hoy seguimos con el tema con textos como estos:
• ANTÓN (DESDE EE.UU.)
Hace tiempo ya me interesé por saber si ese parásito (con perdón), y vampiro marino que es la lamprea, por lo visto más antigua, incluso, que los grandes dinosaurios del Jurásico, (dicen del periodo Paleozoico, hace 530 millones de años).
No sé si la lamprea del hemisferio Sur, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina es de la misma raza que la galaica. La del Pacífico, me han dicho que abunda en Jalisco en el lago Chapala.
Parece que fue manjar de las grandes abadías en el Medievo y que Enrique I de Inglaterra, murió en Francia de una indigestión de lamprea. Estuve buscando la receta de Apicio, pero parece que no consta ninguna en su obra culinaria.
Deben saber Don Octopus y Don Rigoletto que si se pasan por Canadá no solo no les regalarían de buena gana una tonelada de lampreas, sino que les pagarían por ello, por acá aunque los indios las incluían en su dieta, en la práctica, no existe su consumo y llevan años tratando de establecer el control de la lamprea marina en los Grandes Lagos; en el Ontario, un promedio de 30.000 ejemplares se zampaban las truchas y los salmones, con el consiguiente perjuicio económico causado por las lampreas de mar adultas, cuando vienen a desovar.
RIGOLETTO:
¡¡¡Muchas gracias, don Pulpo!!! Además, al hablarme de Arbo y de Padrón, he recordado unas lampreas que, siendo estudiante, mis padres venían a buscarme a Santiago e íbamos a comer a Padrón. Allí, yendo hacia la casa de Rosalía, nada más cruzar la vía del tren, había una casa con parra. Dos mujeres ya de edad mantenían una casa de comidas que se llamaba, naturalmente, La Matanza. ¡¡¡Koño, don Pulpo, qué lamprea!!! Incluso mi abuela, que también venía a verme, decía que estaba muy rica.
De aquellas dos mujeres, pronto quedó solo una, que siguió a los fogones. Hacían un cocido exquisito y, en general, presentaban las comidas que era un verdadero lujo. Recuerdo sus grelos, que cocían atados y todos en la misma posición, extendidos en torno a la carne multicolor.
Luego la carrera se acabó y no supe qué habrá sido de aquello.
Y recuerdo también a mujeres en las calles de Santiago, en la esquina entre el Toral y Huérfanas, con cestos llenos de lampreas que traían para vender.
Eran otros tiempos, en los que incluso un estudiante podía darse el gusto de comprar 100 o 150 g de angulas (frente al Gaiola), sin que su peculio sufriese un memorable descalabro.
Otros tiempos, sí. Dejémoslo estar para que no nos entre la nostalgia, una de esas nostalgias malas que llaman nostalgia del trigémino.

• EL OCTOPUS (En respuesta a mi información (¿) de que iba a cocinar lamprea):
En realidad, querido Paco, la lamprea la he encargado a un restaurante que hay cerca de mi casa. Se llama Artabria y lo llevan, muy bien por cierto, unos chicos de Ponteceso. La ración de bordalesa la cobran a 24 euros, un precio más que razonable. Nunca me atreví a cocinar “el bicho” Es un espectáculo gore. Hace cuatro años ahora, un grupo de amigos quedamos en la Taberna del Puerto de Mera para dar cuenta de unas lampreas. Las cocinó el Chef Arance, un viejo amigo que ya estaba jubilado por aquellas fechas pero que mataba el gusanillo de esta manera. Arance, jiennense de patria y meracho por vía matrimonial, además de un gran cocinero es un experto micólogo. Cocinó tres lampreas en aquella cocina prestada y lo hizo de maravilla. Yo grabé todo el proceso. Al bicho vivo le clavó un gancho por esa flauta mágica que tiene para respirar. La escaldó y después procedió a quitarle el limo con un paño con sal, creo. La decapitó y escurrió su sangre. Después procedió, con sumo cuidado, a quitarle la hiel. Hecho esto, la partió en trozos.
Todo este proceso previo al trabajo en los fogones hizo que yo renunciara a su cocina. Demasiada sangre. Incluso para mí.
El domingo, a mediodía, recogeré mi ración de bordalesa. La Octopusita se decidió por una paletilla de cordero al horno, que tampoco es moco de pavo.
La Plaza de Lugo en La Coruña es una auténtica maravilla. Me encanta nomadear por sus puestos. Mi familia política andaluza cuando vienen siempre es una visita obligada. Les encanta. Al Chófer le recomendaría comprar los choquitos en la Pescadería Rabina. Marcos Rabina es amigo y mi pescadero de cabecera. En esta temporada siempre los tenía pero está de vacaciones desde este domingo pasado hasta el mes que viene. Los precios oscilando entre 18 y 24 euros. Marcos siempre tiene un producto de primera y además, si quieres, te envía por “guasa” a primera hora de la mañana todos los productos que tiene con su precio y si los encargas te los envía o los recoges en la plaza. Hace envíos a toda España de pescados y mariscos. Muchas pescaderías cogen vacaciones por estas fechas ya que en carnavales baja la venta de pescados: el cerdo puede con todo.
Ayer, querido Paco, viendo unos paneles que colocaron en el Obelisco coruñés sobre el carnaval había uno que hablaba de los bailes: “… tamén destacou o chamado baile da patacada ou baile de TRANCA que eran os bailes públicos celebrados no Teatro Principal ou Rosalía nas noites dos días principais do carnaval e ao que acudían as clases populares, pero tamén os señoritos e a mala sociedade coruñesa” Había un dibujo de uno de estos bailes.
Hoy por la tarde me van a vacunar en el hospital. Trataré de llegar en hora no vaya a ser que se me cuele un obispo. Después, para celebrarlo, tengo unas gambitas de Huelva y una botella de Alanda, un maravilloso vino que hace José Luis Mateos en el Valle de Monterrei, de una uva desconocida para muchos: dona Branca. Éxito seguro. Carpe diem.
———————————————————–
SCEPTICUS: DE ANUNCIOS Y FÁRMACOS

———————————————————–
Deliciosa hemeroteca: 1.951, duodécimo año de la Victoria. O así. “¡Atención!. ¡Atención!”. Así decía el anuncio que publicaba EL PROGRESO. “Calzados Doval” ha recibido una enorme expedición de calzados que liquidará… “Qué ternura, qué infinita ingenuidad en los anuncios de la prensa y en los radiofónicos, sobre todo los que grababan los primeros espadas de la cosa, aunque lo más común era que la ‘guía comercial’ la recitara el locutor de guardia y se establecía una cierta pugna por ver quién era más fogoso y convincente.
Guardo, y mira que como el Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán me voy deshaciendo de libros y libros aunque no es quemándolos, digo que guardo un libro en gran formato que publicó El Progreso en el 2.008. Por deformación profesional me detengo cuando lo hojeo/ojeo en los anuncios bajo el epígrafe de ‘Salud’. Maravillas como esta de hace un siglo:
“Histógeno Llopis para convalecientes. Anemia. Tuberculosis. Neurastenia. Catarros crónicos, etc.” Este etc. dice mucho de lo que no dice. Que es casi una tríaca magna, aquel preparado polifármaco compuesto por varios ingredientes distintos de origen vegetal, mineral o animal, incluyendo opio y en ocasiones hasta carne de víbora. Servía para todo. Ahora se publicita, o mejor dicho, se postula la ‘polipíldora cardiovascular’ con un antitrombótico, un regulador de la tensión y un específico para controlar el colesterol. Avance cierto para quien tiene dificultad en tomar varias pastillas, o no avance, ya que con una combinación estándar se elimina algo muy importante en terapéutica como es la personalización.
Y no podía faltar “El Tópico Kirsem”, el callicida universal. Que afirmaba curar callos, verrugas, juanetes, ojos de gallo, de ‘vegetaciones de la piel’. No está tan claro que los juanetes fueran unas ‘vegetaciones de la piel’. Claro que, puestos a esperar milagros de un fármaco, igual servía para un roto que para un descosido.
Está claro que la palabra publicidad ha sido siempre complicado desvincularla del adjetivo engañosa. Hoy en las televisoras de prestigio, no digo ya en esas de medianoche, pululan anuncios y más anuncios que incitan a comprar artilugios milagrosos, ya sea en forma de cremas que rejuvenecen diez años la piel, o colchones prodigiosos de esos que eliminan toda clase de insomnios o malas posturas. No digamos de esa incitación a la ludopatía que a partir de la hora ‘no infantil’ incitan al juego. Todo dios lleva una mano de naipes que proporciona una pasta gansa o acierta en la maquinita, basta deslizar el esmarfón con el dedo, para que se alineen las tres manzanas, los tres plátanos, y nos abrume el tintineo de muchas monedas para nuestro zurrón.
Se prohibió la publicidad del fumeque, cosa que aplaudí y aplaudo, y se metió en el saco a todo lo que contuviera alcohol. ¿Es lo mismo beberse un vasito, una copa de un mencía que pegarse un latigazo de aguardiente de patata, que creo sería sinónimo de vodka, aunque en su elaboración puedan entrar otros componentes?
Ah, la publicidad. No hace mucho una cajera de la cadena esa de súperes de origen valenciano me ofrecía no recuerdo qué producto de marca conocida. Y mira que la empresa tiene un buen chorreón de productos de marca blanca, algunos de buena calidad, no crean. Le dije que por sistema no compro nada que se publicite en la TV y me miró rarita. Le aclaré, ‘cualquier cosa que gasta un dineral en publicidad tiene que cobrarle al sufrido comprador por un lado el coste de lo comprado, más un plus para pagar esa publicidad’. Me volvió a mirar, esta vez comprensiva.

-x-x-x-

Casualidad o no, ¿más bien no?, antes de veinticuatro horas de la foto del paso de peatones tan deteriorado que colgué aquí aparecieron marcas a spray de por dónde se habría de pintar las bandas de cebra. Helas aquí:

https://subefotos.com/ver/?6d05a5ffcc331ce9f4a056e4f0dddc8fo.jpg#codigos

Como lector de novela negra un servidor no cree en las casualidades. Más bien alguien con mando en plaza se avergonzó (?) del hecho y alumbró las esperanzas. Ahora falta saber el tiempo que se tarde, o no, en remediar la desfeita
——————————————————
HISTORIAS EN TIEMPO DE PANDEMIA
Por LUIS LORASQUE
——————————————————
Desde hace mucho tiempo, mi primera lectura de la mañana es el blog de nuestro anfitrión Paco Rivera. Sigo todos y cada uno de los comentarios que surgen sobre una gran variedad de temas y uno de estos días leí la idea que DON RIGOLETTO tiene sobre la “inefable” Wikipedia y estoy totalmente de acuerdo con él (sólo faltaría, ¿quién soy yo para aportar algo original y contrastado de su razonamiento sobre la nueva “enciclopedia libre y corporativa”?), aunque añadiría una modesta opinión sobre el tema.
Para mí, Wikipedia, corresponde a unos entremeses que anteceden a una sublime comida. Es simplemente una toma de contacto, un aperitivo para todo lo que sigue después. Es excelente para disipar alguna duda, pero hay que tener mucho cuidado cuando uno intenta saber algo más sobre temas delicados, delicados… y entonces es preciso profundizar y dejarse guiar por las opiniones de los expertos (esos seres tan de moda actualmente) y digo expertos en cada tema y no ese incontable número de pseudo periodistas que se atreven a discutir sobre medicina, economía, física cuántica o cualquier cosa que se le pregunte.
Recuerdo, y creo que una vez lo comenté contigo, Paco, un día que estaba escuchando a uno de los tertulianos de una emisora (concretamente, La Ser) al mismo tiempo que daba unos retoques a un modesto trabajo sobre arte. Hablaba sobre las posesiones españolas en Asia y, movido por la curiosidad, entré en la famosa Wikipedia y mi asombro fue mayúsculo al comprobar que estaba leyendo aquello que yo estaba viendo… y lo peor, es que los datos no sólo eran incompletos, sino incorrectos. Si hubiera tenido tiempo y ganas, conectaría con nuestro docto DON RIGOLETTO para que le diera una lección e indicarle que cada uno debe hablar de lo que sabe, y que nadie tiene la capacidad de hablar de todo lo que existe en nuestro pequeño/gran mundo.
Por cierto, DON RIGOLETTO, su comentario sobre La Matanza me ha llevado a tiempos pasados. Yo, como natural del Faramello (no nacido en el Pazo, por supuesto) puedo dar fe de lo extraordinario del cocido de esa “casa de comidas” de Padrón (no puedo hablar de la lamprea porque nunca la probé –me imagino que por su aspecto-) sólo comparable con el cocido y los callos de Casa Ramallo en Rois. ¡Enhorabuena por su buen gusto!
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 21 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
• 21 de febrero de 1941:
Tal día como hoy se estrenaba en el Gran Teatro e “El gong de la Victoria”, un filme sobre boxeo. “YO”, el crítico de cine de EL PROGRESO, escribía: “Fuera de los méritos que pueda tener la película y que reconocemos, no encontramos nada, que pase, a través de nuestra insensible epidermis, porque está hecha con carácter localista y solo es su argumento capaz de conmover las metalizadas vísceras de los americanos”. El filme -explico-era sobre el turbio mundo del boxeo y estaba interpretado por Robert Taylor.
• 21 de febrero de 1951:
Sabemos que tal día como hoy, Fortunato Magadán, un vecino de Lugo guardaba un documento relacionado con el “Plus Ultra” y explicaba a EL PROGRESO que ese documento era un papel de hilo, cuadriculado en el que los embaladores de las hélices enviaban un saludo a los tripulantes que, en 1922 dieron el salto a América”.
Y, este día, otro anuncio de la Iglesia: “Mujer con la predicación oral fue adoctrinado el mundo de la fe. A los Santos Ejercicios mujeres de Lugo, a los Santos Ejercicios, señoras, con vuestras sirvientas”.
• 21 de Febrero de 1961:
Decía EL PROGRESO, en esta fecha, que el año anterior, se habían exportado, 30.000 docenas de huevos por un valor de 660 mil pesetas. Los pollos se cotizaban a 45 pesetas en vivo -0,27 céntimos de euro- y se habían exportado 3000.
Y tal día como hoy Francisco Rivera Manso -que firmaba sus crónicas con el seudónimo de DARDO”- recibía por sus méritos la Medalla al Mérito Deportivo.
21 de febrero de 1971:
Decía EL PROGRESO, tal día como hoy, que Moncho y Varela jugadores del C.D. Lugo viajarían a Mallorca, equipo puntero de la 2ª división con el fin de probar por los rojillos baleares.
Y, este día, nuestro periódico, publicaba una encuesta entre propietarios de quiscos y libreros. En esa encuesta se decía que los “tebeos”. Como se les llamaba antes o “comics” más comprados por la chavalería eran “El Jabato” y “El capitán Trueno” que costaban 8 pesetas. “Roberto Alcázar y Pedrín” llegaban al número mil. También eran buscadas las aventuras de “El hombre enmascarado”, pero habían desaparecido de los quioscos “El guerrero del antifaz”, “Purk, el hombre de Piedra”, ”Juan Centella” “F.B.I.” ,”El jeque blanco” y Supermán . Este último había sido prohibido tres años atrás.
Y, mañana, como es habitual los días que este servidor no escribía los guiones, unos versos
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA Podemos: Hace un rato nos decían en “Todo es Mentira TV” que menos tuitear y más presentar cambios en las leyes para que lo de Pablo Hasél no vuelva a pasar. Eso ya lo hicimos la semana pasada. Quizás deberíamos tuitear más para que la gente se entere, porque en la TV, difícil.
• REMATA Risto Mejide: Señalar a periodistas y a medios. Un partido que está en el gobierno. Y luego exigir una democracia plena. Hay que tenerlos muy gordos. Pero mucho.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SI existe un sistema que pulsa la tecla del optimismo es el de la moda. En esta encrucijada, pocos diseñadores saben cómo seguir sin prescindir de la fantasía”
(Rafa Rodríguez, experto en moda)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
“CARA de piedra” tardó 3 días en mostrar (muy suavemente) su censura a los graves incidentes provocados por los antisistema en diversos puntos de España y especialmente en Barcelona y Madrid, pero como lo mentir es algo inherente a él, en los más importante de su discursito mintió, mintió descaradamente. Dijo que el Gobierno de España estaba en contra de la violencia y por lo tanto de lo que estaba pasado. Y eso es mentira, porque parte del gobierno no solo no está en contra de la situación sino que esta descarada y públicamente a favor. ¿O es que Podemos no está al lado de los malos?
————–
VISTO
————–
LAS iglesias más grandes del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=bJ83rkYEAKY

—————
OIDO
—————
EN “Agro Popular”, mi programa de radio preferido, en las primeras horas de la mañana del sábado, le metieron al ministro de agricultura un dedo en el ojo (y le hurgaron). Tras destacar que el ministro cuando tomó posesión declaró que solo disponía en el banco de menos de 2.000 euros, iba a recibir ahora para propaganda alrededor de 25 millones. Será el departamento que disponga de más dinero para ese fin. Por lo que deduzco, el ministerio boicotea al programa de Cesar Lumbreras, no incluyéndolo en sus campañas, a pesar de ser el más seguido de todos los especializados tanto de radio como de televisión, con más de un millón de oyentes.
——————-
LEIDO
——————-
EN IDEAS la socióloga francoisraelí Eva Illouz:
• “El sexo crea nuevas desigualdades sociales”
• “Hoy nos consumimos unos a otros, mostramos el espectáculo de nuestros cuerpos a los demás”
• “Si la vacuna no funciona se establecerán grupos cada vez más pequeños e impermeables”
——————————
EN TWITTER
——————————
• SASHA: Todos necesitamos alguna vez un golpe en la cabeza para reiniciar.
• FUGITIVA: Aquellos que intentaron destruirte, sin saberlo, solo te hicieron más fuerte. Esa ironía.
• MEDEIRO: Una palabra de aliento después de un fracaso vale más que una hora de alabanza después de un éxito.
• M.A.R: Las personas que aseguran que siempre miran para adelante y solo para adelante, además de que seguramente mienten, corren el riesgo de olvidar cómo han llegado hasta dónde están y, por lo tanto, olvidar quién son.
• EME DEMONT: Adoro a esas personas que aun sabiendo que no eres fácil, te agarran de la mano y no te la sueltan jamás.
• PALOMA: Un hombro donde apoyarse y la sonrisa surge sola. Un instante de comprensión y el abrazo es infinito. Así de poderosa es la paz.
• AGUACATE: No hay que volver nunca donde no te apreciaron, porque acabas volviendo apreciándote un poco menos a ti mismo.
• ESTHER ROQUE: «¡Lástima para aquellos que sólo aman cuerpos, formas, imágenes! La muerte destruirá todo. Trata de amar las almas, las encontrarás de nuevo» Víctor Hugo
• ENCARNI GARZÓN: La armonía es el resultado de la unión entre el intelecto y el corazón; entre el alma y el espíritu.
• CLAU DEL MAR: Mereces que te sucedan momentos y personas buenas. Nunca menos.
• EVA: A algunas personas no se les olvida. Pero se les sobrevive.
• MAY: Hace tiempo que bajé el volumen de lo que escucho y subí el tono de lo que siento.
• ALEIZAR: Las cosas bonitas se llevan por dentro. Solo así, saltan a la vista.
• EUPHORIA: Arrímate a donde no te apaguen los sueños y te dejen a oscuras.
• FRANCISCO M. ORTEGA: A veces hay que borrar las huellas para no saber volver.
• RAFA: Ven, vamos a descubrir la belleza. No, nada de museos, ni música, ni literatura. Ciñámonos a bellezas minúsculas. De una persona ¿qué queda? Un gesto de manos, una vibración de la voz, una humilde tristeza, una risa, un modo de caminar. Es el álbum de la vida. Colecciona todo.
• CULTURA BANG: “Ustedes se ríen de mi por ser diferente, y yo me rio de ustedes por ser todos iguales” (Bob Marley)
• AMAYA: Me han enseñado una foto mía en la cama durmiendo. Por favor, cuando muera, ATAÚD CERRADO.
• PRÚSICA: Sabes que son amigos de verdad cuando van a visitarte a la cárcel o al hospital.
• AZUL WOROW: ¿Y para qué quieres un novio mago? –Me hace ilusión.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
TAL día como hoy, 20 de febrero, el pasado año estaba viajando hacia Madrid para pasar allí con mi familia parte de los carnavales y, puntualmente, asistir el fin de semana al sarao del Casino de Madrid en el que llevaba participando casi tres lustros consecutivos. Al que no entienda como yo “tan lucense” y tan amante de los carnavales de aquí, abandonaba en estas fechas para irme a otro sitio, les diré que en esa decisión había sido muy importante la decadencia de los carnavales lucense y concretamente los del Círculo de las Artes, en los que participé de forma ininterrumpida desde 1958 y durante casi medio siglo. Me daba mucho pena ver como lo de aquí había ido decayendo y aplicaba aquello de que “ojos que no ven corazón que no siente” (aunque no sea exactamente así)
Pero a lo que quería referirme sobre todo era a al cambio que en nuestras vidas de estos últimos doce meses se ha operado por culpa de la pandemia: fui a Madrid entonces y no he vuelto. En condiciones normales hubiese viajado a la capital para estar con los míos por lo menos un par de veces más. En junio por ejemplo para estar especialmente con mi nieta cuando cumpliese 16 años y también en septiembre u octubre. Eso, por lo menos. Pienso lo que me he perdido, pero aun así me considero un privilegiado porque lo puedo contar. Y hay cerca de 100.000 españoles que no pueden hacerlo.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• LUCENSE 2: Octopus y Rigoleto se quieren tanto y se echan tantos piropos que o bien son novios o la misma persona y la curiosidad me corroe.
RESPUESTA: Jajá; es usted un coñón. Y me he permitido corregirle un “pequeña” falta de ortografía. De nada.
¡Ah!; Y por si no lo ha entendido, viven a 100 kilómetros de distancia y les gustan las faldas. Y la lamprea, como queda demostrado.
———————————–
CENA Y COPA CON…
———————————–
HACE casi un par de semana, José Ramón Ónega fallecía en Madrid. Con una dilatada vida al servicio de lo público, en los últimos años era Delegado de la Xunta en Madrid y Director de la Casa de Galicia. En diciembre de 2013 le hice esta entrevista en su despacho de Madrid:
-x-x-x-

Alguien dijo del lucense Juan José Rosón, ministro del Interior en tiempos de la UCD, que tenía voz de ‘queda usted detenido’. También es profunda y muy gallega la de José Ramón Ónega, muy parecida a la de su hermano Fernando, el periodista. Los dos, que llevan “siglos” viviendo en Madrid, tienen un enorme acento gallego. Lo explicaba así José Ramón hace tiempo en una entrevista. «Los acentos históricos —como el gallego y el catalán—son muy difíciles de erradicar. He presumido siempre de mi acento». Voy a entrevistarle a su casa, la Casa de Galicia, y una promoción de cosecheros de Ribeiro nos permite la primera copa. Con ella en la mano recorremos el palacete que compró Fraga hace algo más de un cuarto de siglo y que ahora vale tres veces más de lo que se pagó por él. En las paredes hay docenas de obras de arte: «A los pintores que exhiben aquí no les cobramos nada. Les exigimos que sean gallegos o que expongan obras centradas en Galicia y que nos dejen una como obsequio. Gracias a eso estamos reuniendo una colección notable».
Los edificios antiguos, con historia, como el de la embajada de Galicia en Madrid, tienen el valor añadido de contar con un fantasma de guardia y este no podía ser menos. Ónega lo acepta: «Sí, parece que tenemos uno; un fantasma que hace de las suyas por el sótano. Una señora que trabajaba aquí se lo tomó tan en serio que acabó por marcharse».
Abogado de carrera, periodista y escritor en horas libres y funcionario del cuerpo superior de la Administración del Estado, estuvo bajo las órdenes de más de diez ministros y con todos ellos tuvo una buena relación: «En una época en la que fui responsable de Inmigración creé la Secretaría de Estado correspondiente para coordinar lo que hasta entonces era competencia de cinco ministerios. Hice el trabajo, expuse todo el proyecto a una comisión del Senado y cuando ya parecía que yo iba a ser el titular de dicha secretaría, Aznar nombró a Fernández Miranda».
José Ramón estuvo cuatro años como presidente de la comisión antiviolencia en el deporte y otros tantos como vicepresidente: «Ocho años en los que por el fútbol no descansé ni un solo fin de semana. Recuerdo la solución infalible que me dio Jesús Gil para acabar con el problema: «Eso se arregla con cuatro agentes de la Guardia Civil». Entre las sanciones que impusimos está la multa a uno que había sido mi superior y ministro del Interior con el PSOE, José Luis Corcuera. Le tuvimos que sancionar por beber vino de una bota en un partido de fútbol. Cuando era ministro e iba a los toros a la Plaza Monumental de Toros de las Ventas, los del tendido 7, que sabían de su pasado como electricista, le gritaban: «¡Chispas, chispas!».
No evito, y él no lo elude, hablar de un hecho que todavía marca la vida de José Ramón, la muerte hace un lustro de su hija María Jesús, una chica superdotada a la que se llevó en poco tiempo un cáncer, cuando tenía 38 años. «Eso nunca se supera. Era la hija perfecta. Tenía dos carreras, sabía cinco idiomas, había sido subdirectora general del Ministerio de Industria y era alto cargo en Bruselas, en la Comisión Europea. Era una de las interlocutoras con los países árabes porque dominaba su idioma. Fue terrible, es terrible».
Su hijo está de magistrado en Marbella y los nietos son ahora claves en el matrimonio de José Ramón y Esther Coladas.
Nos vamos a cenar a un restaurante cercano a la Casa de Galicia. Pedimos varios platos con cosas de picar, pero dedicamos más tiempo a la conversación que a la comida. Sus años de gobernador civil en Zamora y Vizcaya ocupan un gran espacio en su memoria: «En Zamora fui muy feliz y creo que el afecto que tengo a la provincia y a sus gentes es recíproco. Hay doce calles y plazas de varios pueblos de allí que llevan mi nombre. Me pateé la provincia. Llegué a pronunciar un discurso subido a un tractor y hasta me propusieron presentarme a las elecciones legislativas por aquella provincia. En Bilbao ya fue diferente, me tocó una época terrible. Estuve año y medio y hubo muchos atentados; en total, 12 asesinatos».
El ingenio gallego hizo a Ónega salir airoso de la difícil papeleta de garantizar la seguridad en los partidos del Mundial de Fútbol que se disputaron en Bilbao: «Estaba previsto que todos los partidos los presidiese un ministro del gobierno. Ninguno quiso ir a Bilbao y fui en los partidos la máxima autoridad. La organización del Mundial se extrañó cuando les pedí 200 invitaciones. Repartí las entradas entre los líderes de los grupos abertzales para tenerlos controlados. Si ellos estaban en el fútbol no era probable que hubiese algún atentado».
A José Ramón le confunden muchas veces con su hermano y en otras muchas le dicen: «Así que es usted el hermano de Fernando Ónega». El siempre responde: «No Fernando es hermano mío».
José Ramón quiso estudiar periodismo, pero sus padres se lo negaron: “Yo creo que ni siquiera sabían que era eso, pero cursando Derecho en Santiago no solo colaboré en La Noche y El Correo Gallego sino que fundé la revista Quintana, cuya intención era encauzar las inquietudes de los estudiantes que empezaban a vivir momentos de efervescencia política».
Terminamos tarde la cena y de madrugada volvimos a la Casa de Galicia. Mientras paseamos, Ónega se refiere a la libertad de la terrorista Inés del Río: «Esa sonrisa… O está loca o es un monstruo. Para mí el fallo de Estrasburgo es una afrenta, aquí han pagado justos por pecadores”.
RECUADRO UNO: José Ramón tiene muy claro lo que debe ser la Casa de Galicia en Madrid: «Es la institución de los gallegos en la capital de España y la representación de los intereses de Galicia aquí. Es la imagen de la Xunta y, por lo tanto, de la Autonomía y en ella son bien recibidos todos los nuestros: políticos de cualquier partido, empresarios, gente de la cultura, profesionales varios… El término Casa de Galicia todavía es equívoco. Aún hay gente que nos confunde con un centro relacionado con la hostelería. No es la primera vez que nos llaman para encargar un banquete o venir a degustar marisco. No está siendo fácil acomodar la realidad de la institución. Incluso algún político que debería estar enterado de nuestra misión tiene una idea equivocada. No hace mucho una parlamentaria opinaba en una entrevista que la Casa de Galicia debería cerrarse porque esa labor ya la hacían los centros gallegos. Aquí se celebran al año más de 300 actos y más de la mitad son de ámbito cultural. También los hay económicos y, en general, abarcamos todas las materias que puedan interesar a los gallegos. Abrí la Casa de Galicia a todo el colectivo gallego y, en especial, a los sectores asociativos que mayoritariamente tienen aquí su sede y hasta celebran en este palacete sus elecciones. También hay una planta reservada para las autoridades de la Xunta cuando vienen a Madrid en ejercicio de su actividad representativa».
RECUADRO DOS: El atentado de Eta que tuvo lugar hace años contra cuatro policías nacionales y una chica que comía con ellos en un restaurante de Sestao, y que se saldó con tres muertos y dos heridos, además del hecho en sí tuvo consecuencias posteriores muy graves, que curiosamente no trascendieron a pesar de su importancia: «Fueron ametrallados por un comando cuando almorzaban. Me hice cargo de la organización del funeral que se iba a celebrar en Bilbao y al que iban a asistir el lehendakari Garaicoechea y el entonces presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Los coches fúnebres con los cadáveres tenían que desfilar por las calles de Bilbao hasta la iglesia y al salir hacia el templo. Los furgones fúnebres aún no habían llegado y en la calle había miles de personas, la mayoría fuerzas del orden y militares, que ya con anterioridad habían demostrado que estaban hartos de la situación. Empezaron a oírse gritos: «¡Gobierno traidor!, ¡Ejército al poder!, ¡Calvo Sotelo traidor!; ¡Lehendakari asesino, cabrón!» Temí seriamente por la integridad de las primeras autoridades presentes y decidir pedir a la Policía un cordón de seguridad para el presidente. Salimos huyendo y nos refugiamos en una iglesia. Pudo haber ocurrido una auténtica desgracia y me extraña que ninguno de los protagonistas lo contase nunca, ni siquiera en sus memorias. Creo que es la primera vez que se hace referencia a un hecho que pudo cambiar la historia».

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,5 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,4 millones.
3) “Got Talent”.- 2,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (24.6%)
Telecinco: ‘Got Talent’ (19%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (15.8%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.8%)
Cuatro: Cine: ‘Security’ (7.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el concurso 5.124.000 espectadores con una cuota de pantalla del 31,8%
• EL ESPAÑOL: Así ven los turcos en España las series turcas que triunfan: “Nosotros no somos así”
• OKDIARIO: Los policías que denuncian a Echenique por la violencia: «Si hay que detenerle acudiremos puntuales»
• VOZPOPULI: Biden cumple cien días desde que ganó las elecciones sin llamar a Sánchez. Moncloa espera que el presidente de EEUU descuelgue el teléfono en breve tras la conversación entre Laya y Blinken. Biden ha hablado con 22 mandatarios extranjeros desde su victoria sobre Trump
• EL CONFIDENCIAL: Ventas de las grandes empresas. El comercio enciende las alarmas: enero dejó el segundo peor registro de toda la pandemia. La facturación de las grandes empresas se hundió un 18% interanual, lo que muestra el gran fracaso de la temporada de rebajas y el impacto negativo provocado por Filomena
• ES DIARIO: Podemos desata ahora otra campaña contra Susanna Griso y Ana Rosa Quintana.
• PERIODISTA DIGITAL: La TVE de Cintora manipula un vídeo para acusar a la Policía de arrollar a un facineroso con el coche patrulla
• LIBRE MERCADO: La máxima responsable de Twitter España dimite por su desacuerdo con la censura. A Nathalie Picquot no le habrían gustado las decisiones de su compañía de censurar determinados tuits que no se ajustan a la ideología progre.
• LIBERTAD DIGITAL: Los separatistas y antisistema apedrean a los vecinos que les plantan cara en Barcelona. Cuarta noche de violencia y destrozos en Cataluña ante el apoyo a los manifestantes de los partidos separatistas y los comunes de Colau e Iglesias
• LA ÚLTIMA HORA: Hoy recomendamos: “La verdad de Pablo Iglesias sobre el poder mediático y seis mentiras de los medios”, por Pascual Serrano en Cuartopoder
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
COMO estaba previsto la jornada que empezó aceptable, se estropeó a medida que avanzaba el día. La noche no invita al paseo con Manola y de momento no hemos salido. Tal vez un si lo hacemos, será muy breve.
————————

FRASES
———————-
“El interés personal es el veneno de todo sentimiento verdadero” (Tácito)
“De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir” (John Steinbeck)
———————
MÚSICA
———————
CANDELA nos recomienda este bolero:

http://www.youtube.com/watch?v=cU_Nhnly0-c&list=RDxKStxKlRQ6o&index=19

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUCHAS nubes, apenas sol y un descenso muy importante de las temperaturas mínimas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 12 grados.
• Mínima de 4 grados.

¿SERÁ LA ÚLTIMA?

Sábado, 20 de Febrero, 2021

HE perdido la cuenta. No sé en qué ola estamos, pero sí que dentro de nada se cumplirá un año desde que entramos en este bucle de muertes, pobreza y desánimo. Le he escuchado a Feijóo anunciar que la próxima semana se permitirá a los hosteleros la apertura de sus negocios. Seguro que con restricciones, pero algo es algo. Eso a un lado, aquí la clave está en las vacunaciones y la colaboración de los ciudadanos a la hora de respetar las normas. De lo contrario esto puede eternizarse. Recuerden que en marzo del 2020 una mayoría esperaba que todo estuviese arreglado en aquel próximo verano. Ahora nos daríamos por muuuuy satisfechos si la normalidad llegase en este que viene. Es más, incluso firmaríamos por una normalidad relativa.
——————————————————————–
¿CUANTOS SE HABRAN QUEDADO EN EL CAMINO?
——————————————————————–
LLEVAN los del sector hostelero diciéndolo desde hace semanas: cuando se pueda abrir, no todos abrirán. De algunos hemos sabido estos días. Pero son muchos más los que se han quedado en el camino. Nos llevaremos sorpresas en los próximos días y ojalá no sean muchas.
Importante: el hecho de que ahora no habrán algunos no quiere decir que todos cierren de forma definitiva. Sé de casos concretos que seguirán cerrados esperando tiempos mejores.
———————————————–
EL ARDE LUCUS TIENE FECHAS
———————————————–
DESDE el ayuntamiento dicen que será del 17 al 20 de junio. Este avance en principio parece gratuito. Hablar por hablar. Por no estar callado. En Pamplona ya han anunciado la suspensión de las fiestas de San Fermín, que son a primeros de julio. En Sevilla dan por perdida la Semana Santa y la Feria de Abril. Ojalá me equivoque, pero en principio las posibilidades de que se celebre el Arde Lucus son mínimas. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Por ejemplo que la mayoría de la gente estuviese vacunada y eso, coinciden todos, no será en el mejor de los casos antes de finales del verano o principios del otoño. Esperemos, pero con la mosca detrás de la oreja.
———————————-
ESTHER PORTELA
———————————-
SOMOS muchos a los que la pandemia y sus consecuencias invita a usar el teléfono más de lo habitual. Ayer por ejemplo me pasé un buen rato hablando con la sarriana Esther Portela. Fue por los años 70 una de las que mandaba en TVE. Era la Secretaria ejecutiva y decían que allí hacía y deshacía. Fueron muchos los gallegos y no pocos los lucenses a los que ayudo a hacer carrera en la televisión pública. Pasa una temporada en México, donde vive uno de sus hijos y desde allí me llamó. Impresiona la calidad del sonido. Estaba a miles de kilómetros y parecía que hablaba a dos metros de mí.
————————————-
¿ANTES FUE NICOLAS?
————————————-
NOS adelantamos a “Sálvame” que especula con los amores de un famoso con una muchacha. Pero resulta que antes de pasar por chica parece que fue Nicolás. Lo recojo, esperando confirmación (que sería sonada) y si lo pongo es porque lo ha contado alguien lucense que tiene una empresa en Mallorca y que dice que Nicolás trabajó allí cuando era ÉL. ¿Ahora es ELLA?
————————————————-
RIGOLETTO Y LA BUENA MESA
————————————————-
EN EFECTO DON PACO tiene razón en mi debilidad por alguna música. Pero yerra de pleno al separarme de la buena mesa. ¡¡¡No me arrime a los fogones, eso no!!! Soy comedor activo, no pasivo, o activo-pasivo como don Pulpo. Soy músico pasivo, no activo como Rubinstein.
Y hoy don Pulpo me ha tocado el estómago sensible mentándome a una de las reinas de mi mesa: doña lamprea. No es carne ni pescado ni caza ni marisco. Es lamprea.
Es una de mis magdalenas de Proust (como soy buen comedor, no sólo tengo una). Para ella tengo un fiel con que medir su calidad, como la barra parisina de platino iridiado del metro que se conserva el el Museo de Pesas Medidas y Monedas: es la lamprea que cocinaba mi abuela con su sangre (la de la lamprea, claro), el chocolate, la pintita de nuez moscada… Y me recuerdo mirando cómo previamente las limpiaba: sal y estropajo (no había congeladores); luego las destripaba y con sumo cuidado les sacaba la hiel. “Si queda solo un poquito, amarga como el diablo”, me decía.
Y traían a la mesa aquel manjar delicioso en la misma cazuela en que la preparaba y a la que, antes de traerla al comedor, le echaban unas rebanadas de pan frito.
Desde entonces, para mí, hay dos tipos de lampreas: las que no llegan a la suela de los zapatos de la de mi abuela y las que casi son tan buenas como las que cocinaba doña Julia.
A casa las traían siempre del Masma y las mandaba don Leandro.
Dios no creó el mundo en nueve días. El décimo, lejos de dedicarse a ociar como dice el Génesis apócrifo, lo empleó sin duda en crear el cerdo, porque se necesita un día entero para concebir y dar forma a semejante sinfonía de sabores y, por ende, enseñarle a mover el culo con el salero que lo menea al caminar. Al concluir la labor, enchido de satisfacción (todos los dioses son muy vanidosos), todavía con la pulsión creativa en la punta de los dedos, se sentó a la sombra de un karbayo y, torpe él por tanto esfuerzo, apoyó su mano diestra en el suelo, sin darse cuenta de que con su dedo corazón sujetaba a una lombriz que había creado cuatro días antes. Por efecto de tanta fuerza generatriz concentrada en la minúscula miñoca, cuando nuestro Dios triangular se lenvantó para ir a mear contra en el tronco del árbol, en el suelo se retorcía ya una enorme lamprea, que intentaba enterrarse. ET la agarró con sus manos y la lanzó con desprecio por los aires, yendo a dar con su cara contra una roca que la dejó guapa; de rebote, fua a dar al agua, mientras el Innombrable gritaba: “Koño, qué bicho más feo”; casi al tiempo, ella soltó un rotundo “Karayo, qu’afogo” y aprendió a nadar en el acto no por milagro, sino porque intelectus apretatus discurrit qui rabeat. De ahí que la lamprea sea animal marino y no una puta miñoca perforada.
Hay en Lugo una casa de comidas donde, en efecto, la hacen casi tan buena como la de la abuela: el Campos.
Gracias por evocarme este recuerdo don Pulpo.
——————————————–
EL POSO DEL MIÑO
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————————–
Este artículo lo perpetré hace unos añitos. Se lo dedico a don Rigo por lo que he disfrutado con la lamprea de su abuela Julia.

-x-x-x-

“…Y de todas las sustancias animales, destacaré la sangre, que aporta al hombre energía, salud y virilidad”
( Avicena, Canon de medicina, año 980 )
“A mis ardientes novias, que me quemaron la sangre”
(Abraham García)
Así calificó Cunqueiro a nuestra protagonista de hoy. A la lamprea o se la ama o se la odia, no hay término medio. Este Anibal Lecter del mar no deja indiferente a ningún comensal, muchos la veneramos y estamos deseando que lleguen estas fechas para acudir a sus templos y en mucha otra gente genera repulsión y asco. Su aspecto, desde luego, no es muy tranquilizador: cilíndrico y alargado, sin escamas, sin aletas y sin espinas. Con una boca enorme en forma de ventosa, repugnante, repleta de hileras de dientes córneos para chupar la sangre de peces a los que parasita ya que la lamprea es hematófaga. En lugar de agallas posee una fila de orificios como una flauta mágica. Animal extraño y resbaladizo, hay que reconocer que este bicho es feo de cojones, aunque a mí, su boca me recuerda a Angelina Jolie. Si el aspecto de su boca es asqueroso, fuera del agua cuando se retuerce como una culebra su apariencia está muy lejos de mejorar y no digamos durante el sacrificio mientras, aún viva, se desangra gota a gota igual que una liebre destinada a civet.
Este vampiro (Petromyzum marinus), del que se dice que es un fósil marino con 400 millones de años, entre enero y abril remonta los ríos en que nació para desovar. Siempre me maravilló esta cualidad de GPS de estos peces, capaces de recorrer miles de kilómetros para volver al sitio que les vio nacer y también capaces de vivir tanto en agua dulce como salada, característica compartida con salmones, reos y anguilas. En su lucha contracorriente, la carne de la lamprea se hace más prieta y apetecible. Carne oscura y sabrosa, intensa y con una textura especial, que levanta pasiones o grandes rechazos.
Tengo que confesarlo, me apasiona la cocina gore, la sangre como ingrediente siempre me ha interesado, quizás sea que de niño mi abuela me hacía filloas de sangre porque las devoraba. Me gusta la morcilla, el civet de liebre, la “sangre encebollá” que todavía sirven de tapa en algunos bares sevillanos y que haría levitar al mismísimo conde Drácula. La receta clásica de la lamprea, a la bordelesa, no deja de ser un civet con vino tinto y su propia sangre. Según Pepe Solla así guisada no se distingue si es carne o pescado y si le agregamos su hígado, la receta es idéntica a la liebre a la Royal. Y ahora que caigo, no me negarán que tiene su gracia que el puto pez se nutra de la sangre de sus congéneres. Néstor Luján definió la sangre de la lamprea como “selvática, tibia y animal, profundamente sugestiva”.
La lamprea en la península ya solo queda en el Miño y el Ulla, del Tambre desapareció con la construcción de la presa cercana a la desembocadura. Es por tanto gallega y de la orilla portuguesa. También habla francés en el Garona, que recorre la Aquitania, y de ahí el origen de la receta de Burdeos-a la bordelesa- que alguien tuvo que traer a nuestra tierra donde se cambió el vino francés por el Mencía. La lamprea por excelencia es la del Miño y su capital es Arbo, donde en abril celebran su fiesta. Allí se capturan en los llamados “pescos”, unas construcciones de piedra con redes artesanales que datan de tiempos de los romanos. Es tan importante Arbo que incluso ha dado su nombre a una forma de preparar la lamprea, muy similar a la bordelesa, guisada con su propia sangre, vino y cebolla. Así es como se elabora en la mayoría de restaurantes. Pero hay más preparaciones tradicionales como a la brasa o la rellena. En esta última se seca y ahúma la lamprea para después hacer una especie de fiambre en rollo con huevos cocidos y verduras. Uno de los mejores lo preparan por encargo en Casa Pazos, un alojamiento rural de Arbo. Otras direcciones recomendables en esta localidad pontevedresa son Casa Barcia y Arboreda.
En la zona del Ulla uno de los que mejor la trata es Chef Rivera, en Padrón, que lo mismo la presenta en risotto o en un sorprendente helado de lamprea que en el tradicional timbal que tanto gustaba a Cunqueiro. Se trata de una receta ancestral en la que la lamprea entera, se guisa dentro de una masa gruesa de pan. Al abrirla se desparraman todos sus aromas. Se puede comprar este timbal, previo encargo, en la panadería Gerardo, de Pontecesures. Lástima el cierre del Olivo, en esta última localidad, donde tuve la oportunidad de probar su menú degustación de lamprea que se iniciaba con un carpaccio memorable. Otra forma muy popular de servir la lamprea es en empanada. Les recomiendo la de Casa Ramallo en Rois. Grandes cocineros gallegos como Solla, Marcelo Tejedor la bordan. En Madrid cada vez es más frecuente encontrarla en los restaurantes gallegos a pesar de su precio severo. El pionero fue Manuel Domínguez, propietario de Combarro y Sanxenxo, donde las preparan al estilo de Arbo, acompañadas con arroz blanco y pan frito. Iñaki Camba en su restaurante Arce la trata de una manera sublime. En Barcelona la hacen muy bien en la marisquería Rías de Galicia. En Burdeos es muy popular sobre todo, claro está, a la bordelesa. En Lisboa el restaurante Assinatura la sirven ahumada con habitas tiernas.
Un último consejo, si se han decidido a disfrutarla, háganlo antes de que cante el cuco allá por el mes de abril porque, ya saben, lamprea cucada, lamprea mermada. Ahora está en su mejor momento.

——————————————————–

SCEPTICUS: CINE, CARNE Y CATALUÑA
——————————————————–
Balarrasa. Febrero del 51, Fernán Gómez, el tenientito que arma un jaleo importante en una “casa de niñas”, eso sí, muy decentes y vestiditas, pianista de aporreo, jugador de naipes, fullero y farolero, nada de complicado tute o mus, algo tan simple como las siete y media, bebedor esponja, capitán heroico y curita garboso después… ¿se puede pedir más en aquel cine bélico y religioso que nos inundó la infancia haciendo de lavadora y centrifugadora de cerebros? Busca uno la ficha de la película y sorprende que el casi beato autor del guion sea el mismo que más tarde alumbró “Zorrita Martínez” (Director y guionista),“Aunque la hormona se vista de seda…” (Director y guionista) o el ‘landazo’ “Vente a Alemania, Pepe”. Sin embargo la auténtica maravilla es el reparto: Manolo Morán, Luis Prendes, José Bódalo, Maruchi Fresno, Julia Caba Alba, José María Rodero, Gérard Tichy… ¿Quién se atrevería hoy con una película con tantos primeros espadas?
Y la bomba en el 61: “…la carne se conserva mejor dando antibióticos a los animales Por ejemplo, tetraciclina que protege la carne de la descomposición”. Con su uso generalizado se hizo cada vez más patente un inconveniente que en la actualidad es muy preocupante: el desarrollo de resistencias por parte de las bacterias. Cuando se utilizan de forma inadecuada las bacterias más resistentes sobreviven y posteriormente transmiten esa capacidad a su descendencia, originando cepas inmunes. La Unión Europea comenzó a monitorizar la resistencia a antibióticos en producción animal el año 1999 y prohibió definitivamente su uso como promotores del crecimiento en el año 2006. Es decir, en la actualidad no pueden ser empleados para el engorde de los animales, sino que su uso está restringido al tratamiento de enfermedades, siempre bajo prescripción veterinaria.
¿Se siguen empleando de forma ilegal? Me temo que los antibióticos que con toda la razón nos niegan en la farmacia sin una prescripción médica tal vez se siguen vendiendo por toneladas, al menos hasta no hace mucho, a las empresas de piensos. Cómo me gustaría equivocarme.

-x-x-x-

Coda cat.- Qué quieren que les diga. 33 votos de ERC, 32 de Junts y 9 de la Cup, sumados a mí me dan 74 escaños separatas. Voy a admitir, con muuucha reticencia que el PSC sea constitucionalista y no separatista, por más que bese el orto a los que sí, con sus 33 escaños, más los 11 de Vox, dudosamente constitucionalista también, 6 de C’s y 3 del PP, porque los En Comú, Ada Colau, ay, Ada Colau, no se aclaran… para mí que los indepes superan en mucho a los consti. Pero los hispanófilos, pobrecitos míos, llevan cuarenta y cinco años soportando a las TVs evangelizadoras del credo separatista, admitiendo que sus hijos pierdan el español como lengua vehicular en la enseñanza, educados en el odio a todo lo que huela a España, aprendiendo una historia manipulada y mendaz… Ah, y viviendo en la región con mayores privilegios de la Península. ¿Qué movimientos de defensa han hecho ante esas tropelías? Me reafirmo en que no son mayoría. Ni mucho menos. Y estoy cansado de su victimismo.

——————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 20 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
• 20 de enero de 1941:
El Colegio Provincial de Agentes Comerciales comunicaba al público que el próximo día 25 sería entrevistado en Radio Madrid su Presidente el camarada Gregorio Sánchez. Este acto sin precedentes merece ser conocido por todos los Agentes Comerciales de la provincia.
Por estas fechas, la gasolina tenía precios estratosféricos y se avisaba a los propietarios de turismos y camiones que para retirar los cupos había que presentar: tarjeta de aprovisionamiento, patente nacional, recibos de contribución y algunos documentos más.”
• 20 de febrero de 1951:
“¡Atención¡.¡Atención¡.¡Atención¡”. Así decía el anuncio que publicaba EL PROGRESO y que ocupaba un cuarto de página. “Calzados Doval” ha recibido una enorme expedición de calzados que liquidará a los precios más baratos de la historia. Zapatos de señora y niño de 5 a 60 pesetas y de caballero de 5 a 75. (Es decir de 0,03 a 0,45 céntimos de euro)
Y otro anuncio en este mismo día: “Recordad siempre el primer miércoles de mes”. “Todos los labradores y ganaderos tienen grabado con letras de oro esta fecha porque en ella se celebran las grandes ferias de Cospeito”. (Así era la publicidad de la época).
• 20 de febrero de 1961:
“Fue el ejército de Galicia -explicaba a EL PROGRESO, tal día como hoy, el general Aranda- al que le cupo el honor en esta España doloridamente rencorosa de entrar en Valencia. Esta tierra aportó a la Cruzada 300.000 hombres de los cuales de 15 a 20 mil eran de la provincia de Lugo”.
Y también un consejo de nuestro periódico. “Para devolver la frescura a las flores que se han marchitado, se meterán los tallos en agua caliente y se dejarán en ella hasta que el agua se enfríe. Después se cortan los tallos y se colocan en agua fría. (Un consejo válido sesenta años después).
• 20 de febrero de 1971:
Tal día como hoy las rotativas de EL PROGRESO editaban, por avería en sus propias máquinas “Ferrol Diario” y “La Región” de Orense. Es decir que el formato de los citados periódicos era, exactamente ¡igual al formato de EL PROGRESO.
Y, en este día, gran éxito del baile en el Círculo. La pareja formada por Antonio Penedo y Pitusa Cancio disfrazados de “Pierrot” y “Colombina” , obtuvieron el primer premio y “Los aztecas del sol” obtuvieron el de comparsas. Esta comparsa estaba formada por Luciano Borrego, Marcelo Regueiro, Jesús Cao y Ramón Sáez con sus respectivas parejas.
Y, mañana más.
——————————-
CENTRO Y REMATE
——————————-

• CENTRA, Edgar, abogado y socialista: Independentismo 2017: 2.079.340 Independentismo 2021: 1.435.876 Que no te engañen, no han ampliado la base, han necesitado un 53% de participación para poder tener mayoría de votos en unas elecciones.
• REMATA Pepechin, tuitero: Habrá sido como haya sido, pero tienen mayoría en votos. Los 700 u 800.000 votantes de Cs que se quedaron en casa les han dado esa mayoría. Está claro que antes que a un socialista prefieren a los indepes al mando. Es bueno tener claras las neuras y fobias de cada uno.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SIGO atrapado en aquel paisaje de mi infancia, aquella periferia sórdida, miserable y sin horizontes. Por eso vuelvo a ella una y otra vez” (Kiko Amat, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
¿SABE algunos de los lectores de algún gobierno DEL MUNDO, entre cuyos integrantes haya varios que intenten dinamitar el país en el que gobiernan?
¿Saben de alguna democracia DEL MUNDO en la que el vicepresidente del gobierno haya colocado de ministra a su pareja?
¿Saben de algún gobierno DEL MUNDO (democrático o no), en el que el vicepresidente ofrezca una imagen como la que ofrece Pablo Iglesias?
Remedo un viejo anuncio de la televisión: Prueben, comparen y si encuentran algo peor dígannoslo.
————–
VISTO
————–
BROMAS con cámara oculta:

https://www.youtube.com/watch?v=6htNTSmEt0Q&list=RDbWd26iXg1TY&index=6

—————
OIDO
—————
A Herrera sobre los violentos seguidores de Hasél: «Es chusma alentada por el despojo intelectual de Echenique»
A Ana Rosa Quinta, dirigiéndose a Pablo Iglesias “A nosotros nos elige el pueblo cada día, cada hora, cada minuto; porque no hay nada más democrático que el mando distancia. A usted lo ha elegido Sánchez”
A Carlos Alsina: “Hay una parte del Gobierno que se encarga de organizar campañas de hostigamiento”
——————-
LEIDO
——————-
En el XLSemanal se refieren en un reportaje a “Las redes de la ira” y señalan que “El asalto al Capitolio pone a las grandes tecnologías contras las cuerdas”. Continúa: “Miles de manifestantes grabaron con sus móviles el asalto al Capitolio y compartieron selfies como trofeos de guerra. Ese día no solo pasará a las historia como el de la vergüenza. También podría hacer como el día en el que cambiaron para siempre las redes sociales”.
En el mismo reportaje se recoge: “Biden anunció que hará que las tecnológicas sean responsables de los contenidos que publican. Lo que es ilegal off-line tiene que serlo on-line”
——————————
EN TWITTER
——————————
• JOHN MÜLLER: Oculta Sánchez Castejón que mientras él gobierna, la democracia española ha bajado seis puestos en el Democracy Index y ha quedado a un escalón de salir de las democracias plenas y pasar a las defectuosas.
• DON VIVEUR: ¿Sólo?
• OSCAR DE PEDRO: Estamos en el puesto 22 de 23 democracias plenas así que, siendo técnicamente correctos, «a dos puestos de salir». Siendo realmente honestos, de haberse aprobado y admitido la reforma/farol del CGPJ, estaríamos en el puesto 137.
• OCEANO: Que quede claro, el responsable es el siniestro que nos ha metido en esta película de terror pero también los que le han aupado a sabiendas de quien era y lo que era capaz de hacer
• ROLUS: Han hecho mal ese análisis. Desde que Sánchez ha llegado, cada día hay menos democracia. Y con los nacionalistas, hace tiempo que en Cataluña no la hay.
• CESAR CABO: El problema de España es que la gente se manifiesta por un rapero tóxico y por un perro sacrificado y no por los miles de muertos del Covid o los miles de millones despilfarrados por los políticos.
• HIPOGRESÍA: O los miles de negocios que están cerrando. Lo pagaremos caro
• LAGORA: Esta claro que quien se manifiesta por esas chorradas tiene demasiado tiempo libre, deberían encontrar un trabajo o estudiar
• LUIS GARCÍA ÁLVAREZ: Una cosa es manifestarse por algún motivo y otra es saquear, destrozar, quemar y atacar a los agentes.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Los cafres de los disturbios siempre van a saquear tiendas de moda como Louis Vuitton o de electrónica, para conseguir móvil nuevo. Lo que no les veo yo ir es a saquear Leroy Merlin para comprarse una pala.
• TOMO NOTA: Con eso se suda y se trabaja, esa gente no sabe lo que es ni lo uno ni lo otro.
• FRAY JOSEPHO: El Barça también podría solucionar sus problemas cambiándose de sede.
• TOSTUS: Al Bernabeu
• JOSÉ LUIS TIVI: Cambiad el enaltecimiento a ETA de las letras de Hasel por el enaltecimiento al franquismo o al fascismo, y tratad de imaginar a Podemos, Gata de Schrodinger y demás defendiendo al rapero… ¿A que no sucedería? Esto no va de libertad.
• FILOSOFÍA POLÍTICA: Intentar saquear una tienda Louis Vuitton, siempre en toda manifestación de izquierda.
• IRENE GONZÁLEZ FERNÁNDEZ: La culpa es de Madrid que tiene impuestos más bajos.
• JEGERMASTER: Madrid y Franco. Que no se nos olvide Franco.
• DAVID FERNÁNDEZ: Yo me pregunto cómo casa este gran afán de Podemos con la libertad de expresión cuando aplaudieron hasta quedarse sin manos la condena a un juez jubilado por hacer un poema satírico sobre Irene Montero (condena que posteriormente fue anulada).
• EL DISPUTADO: Emilio, 62 años al frente de una mercería. Lleva un año haciendo frente a la crisis como buenamente puede a la vez que procura ayudar a sus dos hijos. Jonathan, 19 años, es antifa y lucha a favor de la libertad de expresión lanzando adoquines contra la mercería de Emilio.
• VALENT: Con esa trayectoria, Emilio podrá jubilarse, con poca pensión, pero seguro que, sus hijos, no son como Jonathan, y podrán auxiliarle. Del otro, me imagino su futuro…
• TREVÉLEZ & CO: Y uno de los partidos que nos gobiernan, aplaude y apoya a quien tira las piedras. No quiero pensar lo que nos espera cuando no estén en el gobierno.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DE las muchas recuperaciones que hizo Pepe Barreiro para potenciar el Carnaval de Lugo y del Círculo, una de las muy relevantes fue el sarao del Sábado de Piñata, que tenía lugar el sábado inmediatamente posterior al Carnaval, en la misma semana que el Miércoles de Ceniza, por lo tanto tal día como hoy.
No recuerdo cuando ocurrió exactamente, desde luego muchos años después de haberse interrumpido ya antes de la guerra civil. Si tuviera que dar una fecha aproximada diría que por finales de los años 70 o principios de los 80. Y desde el primer momento se convirtió en uno de los más importantes del año. Tengo en la memoria que en los primeros se inventaron una especie de juego que resultó muy divertido: se habían confeccionado unas tarjetas que se habían troceado en dos partes de forma irregular. Una parte se la entregaban a las mujeres y otra parte a los hombres. A lo largo del baile, ellos y ellas tenían que encontrar al propietario del trozo de tarjeta que casase con la suya. Se dieron situaciones muy curiosas como que jóvenes “casaban” con mayores y a la inversa. A los que encontrasen así a su pareja se les obsequiaba con diversos regalos.
A lo largo del tiempo la fiesta fue evolucionando y hará unos 20 más o menos se introdujo una “atracción” gastronómica. Ya bien entrada la madruga la directiva obsequiaba a los socios con una cena informal en la planta baja del edificio. Más adelante y hasta el pasado año, esa fórmula se fue perfeccionando y devino en una cena convencional, con productos típicos de la época y en el Salón Regio, a la que seguí un baile.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
CHOFER: Casi no consigo que me salga la palabra Cuba, después de leerla en el blog. Y no sé si surgirá allí la voz que la libere del drama vivido desde hace décadas, cuando llegaron a mi calle de niño, los primeros exiliados queriendo enseñar cómo se jugaba al béisbol.
Se extiende mi incomprensión hacia los países de su entorno, incapaces aparentemente de situarse en todos los aspectos en el tiempo actual, más allá de la pandemia. No sé qué es lo que los ata, mientras en otras partes de la tierra, con más o menos lianas que ellos, se han soltado colocándose en el nivel medio alto del vivir actual.
No es que en los propios espacios internos, vaya todo sobre ruedas en las capitales imperiales. Supongo mayor zozobra ante la incertidumbre generada por la aparición del virus, expósito de nombre pero con apellidos de países conocidos, entre aquellos que han visto de repente como les desaparece su horizonte, al que creían formando parte de sí mismos.
Solo deseo, ahora que voy caminado los años hacia atrás, poder ver cuando llegue a la infancia, como recuperan esa isla tan querida en España como el resto de país iberoamericanos, el esplendor de otros tiempos.
RESPUESTA.- Siéntate, Chofer; que parece que la cosa va para largo.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,7 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,5 millones.
3) “La isla de las tentaciones exprés”.- 3 millones.
4) “El Hormiguero”.- 3 millones.
5) “La isla de las tentaciones”.- 2,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La isla de las tentaciones’ (24.7%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (24.7%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16.6%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.5%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.1%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 21,5%
• “Minuto de oro” para para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el concurso 5.216.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31%
• EL ESPAÑOL: Los 7,2 millones en sueldos y los 98 cargos a dedo que atan a Iglesias al Gobierno
• OKDIARIO: Marlaska da orden a la Policía de «aguantar al máximo» para evitar las cargas que irritan a Podemos. El juez ya tiene la primera denuncia de los policías contra Echenique por alentar a la violencia
• VOZPOPULI: Desaparecen otras 23.600 vacunas de Moderna de los listados del Gobierno. Las 30.400 dosis ‘perdidas’ por Sanidad tienen un valor de 750.000 euros.
• EL CONFIDENCIAL: Los antidisturbios se preparan para un fin de semana de “terrorismo callejero”. La Policía se mantiene alerta ante las descontroladas convocatorias que están llevando a cabo radicales de extrema izquierda que podrían acabar en nuevas protestas violentas
• ES DIARIO: Un colectivo vinculado a Podemos costea la defensa de los detenidos en Sol. Es el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, cantera de ilustres de la violencia callejera como Alfon y Dani Gallardo. La Delegación: “Pensaban que Madrid iba a ser un segundo Barcelona”.
• PERIODISTA DIGITAL: Jesús Cintora la lía en TVE con un blanqueo a los facinerosos ‘haselianos’ que reventaron Madrid y Barcelona
• LIBRE MERCADO: Castilla-La Mancha creará ‘pueblos sin impuestos’ después de acusar a Madrid de “competencia desleal”. Proponen una ley “pionera” que consiste en eliminar los impuestos de las zonas rurales, mientras atacan a Madrid por su baja fiscalidad.
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos coloca a la Policía en el punto de mira y se niega a condenar los violentos altercados de Madrid y Barcelona. Rafa Mayoral habla de “impunidad” y falta de legalidad en las actuaciones policiales y evita condenar los graves altercados.
• LA ÚLTIMA HORA: “Desde la llegada de Enric Hernández y Pep Vilar los programas informativos de TVE están haciendo aguas en su neutralidad”
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
PUES no está mala la noche lo que facilita el paseo con Manola. Lástima de un poquito de viento que molesta. Pero no llueve ni lloverá en las próximas horas.
————————

FRASES
———————-
“La fuerza no proviene de la capacidad fisica sino de la voluntad indomable” (Mahatma Gandhi)
“Debe desear todo hombre vivir para saber y saber para bien vivir” (Mateo Alemán)
———————
MÚSICA
———————

ANTÓN nos hace llegar esta magnífica versión (¡y qué sonido!) de “Ella”. Tania Libertad canta uno de los grandes éxitos de José Alfredo Jiménez:

https://www.youtube.com/watch?v=6o3Wir_CgF4

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE el tiempo revuelto. En la primera parte del día de hoy tendremos nubes y claros y hacia la mitad de la jornada volverán las lluvias. En lo que se refiere a las temperaturas, subirán levemente las mínimas con estas extremas:
• Máxima de 14 grados.

• Mínima de 9 grados.

EL DRAMA CUBANO

Viernes, 19 de Febrero, 2021

LLAMADA de un amigo. Vive solo y lo cuida una señora cubana con numerosa familia allá. Me pone al teléfono con ella y me cuenta: “Necesitaba mandar urgentemente unos medicamentos. Si usted supiese de alguien que vaya ahora a Cuba…”
La desengaño y le digo que ahora mismo es muy poco probable; tal vez dentro de unos meses, al final del verano… Pero de cualquier manera tomo nota. Aprovecho para preguntarle cómo están las cosas por allí y me pinta un oscuro panorama: “Escasea la comida como nunca, pero peor es lo de las medicinas. Siempre estuvo mal, pero con lo de la pandemia se ha puesto insoportable. Un familiar mío que tiene Parkinson desde hace cuatro meses que no puede tomar la medicación, porque no llegan los fármacos. Y lo mismo pasa con cualquier otra enfermedad”.
Le pregunto por las medidas contra la pandemia: “No hay de nada. Esos productos para lavarse las manos, los hidroalcóholes, ni los conocen. Y las mascarillas de verdad no existen y se están usando unas que se hacen en casa y que se llaman “nasobucos”. Parece que no son eficaces, pero no existe otra alternativa”
—————————-
¿CÓMO SERÁ?
—————————
CUANDO hace tres años estuve en La Habana, en lo que respecta a la falta de medicinas aquello me pareció increíble. ¿Cómo será ahora si me dicen que ha empeorada muchísimo en relación con la época en la que estuve allí?
Entonces ya me lo habían advertido me llevé en la maleta un montón de envases de un analgésico llamado Dolocatil. Y lo repartí indiscriminadamente. El primer beneficiado por mi previsión fue el portero del Floridita. Nada más llegar a La Habana, lo primero que hicimos mi nieto Nachete y yo, sin ni siquiera dejar las maletas en el hotel, fue ir a tomar allí un daiquiri. El de Nachete, especial para niños, sin alcohol. Y ya le dejé al portero una caja que me agradecía todos los días que iba por allí. Me produjo una tristeza inmensa entrar en una de las farmacias clásicas de La Habana (grande y con una decoración antigua, pero bellísima) y ver que las existencias se reducían a lo que cabría en una caja no muy grande. No se entiende que pueda estar pasando eso. Y no es justo.
—————————————
HABLAR POR TELÉFONO
—————————————
LO he dicho muchas veces: no me gusta nada hablar por teléfono. Cuando me llaman o llamo puedo hasta parecer mal educado porque estoy deseando colgar. Pero con esto del encierro, me comunico mucho gracias a él. Ayer por ejemplo, entre otras, tuve dos conversaciones larguísimas, de casi una hora con El Chofer y El Octopus. Los dos son de Lugo, pero viven en La Coruña. Los dos están muy presentes siempre en la bitácora y con los dos mantuve una interesante conversación. La del Octopus tuvo mucho que ver con la comida. Andaba de antojo y deseando pillar por banda una lamprea para cocinarla. Si le gustase lo mismo que a mí, que no me gusta nada, seguramente la charla hubiese ido por otros derroteros. El Octopus echa de menos sus figones de la ciudad herculina y duda de que de forma inmediata habrá la hostelería. Parece que la próxima semana si habrá facilidades en otras ciudades y villas, pero en La Coruña no pinta bien la cosa. Con Chofer, también salió el tema de la gastronomía. Me contó que estaba buscando unos choquitos para ponerlos en en tinta, pero que en la Plaza de Lugo, la mejor de La Coruña sin duda y puede que la mejor de Galicia no los había: “Me dijeron que estos días el mar estaba muy mal”
También charlé por teléfono con don Rigo, pero a él lo de la comida le interesa poco. Lo sacas de la música y de su pasión por las maracas y …
—————————————-
“EL DILUVIO QUE VIENE”
—————————————-
AYER me refería a este musical a raíz de la muerte de Lorenzo Valverde, uno de sus protagonistas. Decía también que lo había visto en Madrid a finales de los 70 con mi familia, en la que ya estaban Marta y Susana, que entonces eran unas niñas. Sin haber hablado entre los tres del asunto, Marta escribía en su cuenta de twitter sobre Lorenzo Valverde: “Recuerdo su papel en el primer musical que vi en mi vida, “El diluvio que viene”, en 1977. Y la fascinación que despertó en aquella niña de 7 años que descubría un mundo. Un abrazo a los suyos, y a todos sus compañeros de la Unión de Actores”.
También Susana me ponía un mensaje: “Papá yo también me acordé hoy de “El diluvio que viene”. Es que acabo de leerlo en el blog”
———————-
AVENTURA
———————-
Aprovecho para contarles algo colateral que convirtió los prolegómenos de aquel espectáculo en una pequeña odisea: Fuimos a la función de las 8 y antes habíamos estado de visita en la casa de nuestro amigo Pío Núñez, productor de televisión, al frente entonces de “Sábado Noche” en TVE (el programa llegó a tener 15 millones de espectadores). En aquella visita había estado yo curioseando en un pequeño baúl en el que el director de orquesta y compositor americano Burt Bacharach había enviado partituras de los temas que iba interpretar en el programa. Me produjo cierta emoción el tener en las manos obras del músico que había ganado 6 Grammy, dos Globos de Oro, 1 Emmy y 3 Oscar. Entre ellas una de mis favoritas, “Pequeñas gotas de lluvia caen sobre mi cabeza”. Nos liamos bastante en aquella visita y cuando nos dimos cuenta era bastante tarde. Nos vino muy bien el ofrecimiento de Manolo Varela, un músico gallego que entonces era batería de Julio Iglesias y con el que coincidimos en casa de Pío. Se ofreció a llevarnos al teatro. Tenía un Range Rover. Era la primera vez que montábamos en un todo terreno como aquel. Circulamos por Madrid a velocidad como no recuerdo en ninguna otra ocasión y con Manolo Varela exhibiendo sus cualidades de gran y osado conductor. Llegamos al “Monumental” unos segundos antes de que se levantase el telón.
———————————————–
LA VOLADURA DE LA MURALLA
———————————————-
SIGUE trayendo cola el tema que inició hace unos días el Chofer. Hoy más testimonios encontrados y argumentos varios, como estos:
• RIGOLETTO”
Acabo de ver lo que nos cuenta don Chofér en el blog de ayer. Además aporta la prueba de la dinamita (no la del algodón, que no engaña), consistente en un artículillo de redacción extraído del mejor periódico de Lugo. Créame, mi buen contertulio, que en las redacciones se redacta cada cosa…, que mete miedo, especialmente cuando hablan de seis meses para atrás.
Y claro, don Chofér, que muchas gentes de hoy, de ayer y de anteayer hablan de la voladura de la Muralla (¿pues no dicen también que el Puente viejo es romano y se quedan tan anchos?). Pero resulta que en 1921, en 1928, en 1934…, nadie, absolutamente nadie habla de eso (recordemos de nuevo que entonces se publicaban en el pueblo cuatro periódicos, seis días a la semana) y solo se limitan a decir que la demolieron a toda prisa unos obreros con picos y palas. ¿Se imagina usted la voladura en boca de Fole, que vivió el derribo? Por su parte, Trapero Pardo (100 años de vida local, publicado en 1969) dice “En las peñas hubo motivo para polémicas y en la Prensa también, pues la Muralla había sido cortada para facilitar las obras del Hospital. La Academia de Bellas artes de San Fernando protestó. De aquella protesta salió la construcción de una nueva puerta –hoy del Obispo Odoario– que permitía mantener íntegro el circuito de la Muralla”. Ni una palabra más. ¿Cree usted que don José, a 48 años vista y a 5 de la muerte de López Pérez, hubiese silenciado un espectáculo casi circense como hacer volar la Muralla?
De momento, pues, si oye cascos piense en caballos, no en cebras; y si ruge como un león, tiene melena de león y araña con zarpas de león, es un león, no un jumento.
Pero testimonios sin testigos de la dinamita los encontrará a cientos. Mire, incluso don Rois lo decía anteayer (vía wk, que no sé lo que es y él tampoco me lo ha explicado, quizá porque no me ha leído; quizá); usted también puede decirlo, y yo… Pero le garantizo que en los papeles de aquel tiempo (repito, prensa de Lugo y foránea, actas municipales, expediente de la obra) de dinamita, nada de nada: pico y pala (al menos hasta que alguien traiga un documento de época en que lo diga). Desde luego nadie piense en que aquello, dada la pseudoclandestinidad de la obra, se tapó, porque, al contrario, si lo hubieran hecho así, con toda seguridad se hubiesen vanagloriado de ello, cacareándolo a los cuatro vientos, sin miedo a nada. Por esa misma razón, los denunciantes del fiasco usaron nombres falsos (entre otros, el del padre de López Pérez) y el secreto se guardó de modo que ni hoy se sabe quiénes fueron los valientes.
En fin, don Chofér, que encontrará posiblemente a muchos que le digan lo de la dinamita, pero todos lo repiten porque lo creen, no porque conocen el hecho.
Y, en todo caso, el día en que aparezca el documento ad hoc, estaré feliz porque aquello fuese cierto, pues, de tirar la Muralla, lo mejor era hacer volar por los aires un cubo; y si se tratase haber derribado la Catedral, lo mejor sería iniciarlo con el despegue de la Torre vieja como un cohete balístico. ¡¡¡Qué espectáculos, karayo!!! (He querido decir “córcholis” o “carambolas” o “cáspita”, aunque, hablando en puridad, lo correcto es decir “pene”).
• ROIS LUACES
(Es ironía, preguntar por wk ? La verdad, citaba la wikipedia para la fecha de 1921, no para nada más. Y creía que Rigoletto tenía más edad: ahora veo que se imagina una voladura peliculera o etarra, no la realidad de unos cuidadosos cartuchitos de dinamita, como se usaban en las canteras o en las carreteras, sin que se hiciese necesario mención expresa. Y que enriquecieron el patrimonio Nóbel, porque se usaban muchísimo.
Imaginemos, por otra parte, que los periódicos, más que desinterés por el trabajo de una cuadrilla obrera tuviesen interés en encubrir lo que ya entonces podía tener mala defensa a los ojos de ciertos espíritus cultivados. Aunque quizá había prensa de la oposición, carcas (el obispo Lemos?), o un pacto de silencio. Una novela…
Desde luego, la intervención, documentada, dibujada, explicada, hubiera sido de gran valor arqueológico
• RIGOLETTO:
Precisamente más arriba decía yo a don Chofér que el uso de la dinamita en 1921 hubiera sido motivo de orgullo pueblerino, nunca algo que esconder. Para darse cuenta de esto no hay más que lleer los periódicos del momento (no había “wk” entonces) y ver ese espíritu cerril y tribal (precisamente entre las personas más cultas, que eran las que escribía y leían en los periódicos) rezumar por los poros de la población. Si a eso añadimos la novedad de dinamitar algo en plena ciudad, pues apaga y vámonos.
En resumen, que si hay tamaño silencio incluso en la Academia que juzgará los hechos, ¿para qué buscar cinco pies al gato? No los tiene y ni siquiera hay –por el momento– el más leve indicio de un muñón escondido entre el pelaje. Sólo quien busca sostenella y no enmendalla puede aferrarse a una idea así.
Ahora ya sé lo que era wk. Resulta que se trata de la Wikipedia. Confiemos en que las etimologías con que a veces nos regalan en el Salón Rivera tengan mejor manantial de sabiduría. Sí, porque no debemos olvidar que la tal Wikipedia dice muy oportunamente, por ejemplo, que López Pérez era conservador y enemigo de Pepe Benito; pero resulta que era un liberal de la facción quiroguista de José Benito Pardo, con el que muy mal no se debía llevar cuando coexistieron políticamente tantos años, el uno en la Diputación y el otro en el Ayuntamiento; en tándem manejando el uno la provincia y el otro la ciudad. E insisto en que desde el mismo partido, que lo era el liberal, y la misma facción de este, nunca el conservador.
Esa es la “wk”. Y con ella empieza a pasar como con lo de la dinamita: quien no ve más allá, lee “wk”, se lo cree sin atender a razones y lo repite sin cesar. Y ya sabemos aquello que decía Goebbels: una mentira mil veces repetida, se convierte en una verdad.
(¡¡¡La Wikipedia…!!!, ¿a quién se le ocurre citar algo así? Si acaso, para corroborar: lo dice en todas partes, ¡¡¡incluso en la Wikipedia!!! Claro, esta gente, cuando está enferma, consultará al doctor Google).
• CAGANABROCHA:
En apoyo del Señor Rigoletto hay que remarcar que los libros, incluso de historia, están llenos de verdades amparadas en otros libros escritos 300 años después de lo acontecido y basados en tradiciones y oralidad. Sorprendentemente y durante siglos, se citan como ciertas esas verdades y se estudian en la Universidad
• RIGOLETTO:
Yo le estoy muy agradecido, don Caganabrocha, por sus palabras de apoyo. Pero no son estas cuestiones de tener más o menos apoyos (votos). Eso lo dejo para los políticos y para las encuestas “chorra” de la prensa provinciana.
La verdad, lo cierto, lo que se ve no es opinable ni votable. Ahora, cuando le escribo a usted, es de día: ¿es pertinente de opinar sobre ello o votarlo? Razonar con argumentos sobre lo que plantea dudas a un lado y al otro, puede ser, aunque no conduzca a nada. Pero el asunto de la dinamita no genera duda alguna: con todo lo que hay sobre ello (y no es poco), no hubo dinamita, aunque a algunos pueda planteárseles desconfianza, basándose en el “díxome, díxome” de una leyenda urbana recogida como verbun Dei en “wk”. Vivimos en un mundo raro, ¿sabe usted?, y en él “la verdad se ha convertido en una opción personal” (E. Brun). Pero no es así, por mucha Wikipedia y muchas “filosopas” que algunos esgriman para que las leyendas urbanas florezcan por encima de lo que es, existe, puede palparse. Creyentes, en fin, hasta en que los pájaros maman.
—————————————————-
LA COCINA DE DOÑA CUARESMA
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————-

A falta de sardina para enterrar… bacalao de cuaresma
“Rezad por la paz, la gracia y el alimento espiritual, pues todo eso es bueno, pero no olvidéis las patatas”
(J.T. Pettee, Prayer and potatoes)
De todos es conocida la afición de los romanos del Imperio por la fiesta y los banquetes. Estos eran, no pocas veces, una auténtica desmesura y de una sofisticación digna de dioses paganos. Lúculo fue el primer y más grande anfitrión de la historia y Apicio no se quedaba atrás. Calígula celebró el festín más caro de la historia y hasta el funesto Nerón tuvo veleidades gastronómicas. Heliogábalo es considerado, aún hoy, el colmo del exceso y el dislate. Los romanos pretendían alcanzar la felicidad a través del goce de los sentidos.
Con la caída de la civilización romana el hedonismo y el paganismo fueron sustituidos por la culpa, el remordimiento y el infierno. Se acabó la fiesta. Llegó la Iglesia con sus ayunos y abstinencias y mandó a parar. Aquello fue tal cataclismo que arrastró a la cultura en general y a la gastronomía en particular a las oscuras tinieblas. La comida volvió a ser una necesidad, como dormir o defecar, sin valor añadido. Se acabaron los paladares inquietos y las narices sensibles.
La Iglesia, con férrea disciplina, implantó la Cuaresma ya desde los primeros siglos de nuestra era: vigilia y abstinencia que no se limitaban solo al periodo que iba desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana de Pasión. En ningún viernes del año se podía tomar carne y había muchas fechas religiosas señaladas hasta llegar al punto de que la prohibición se extendió a casi la mitad de los días del año. La Nochebuena es un claro ejemplo y hasta 1915 la Iglesia prohibió la carne hasta la medianoche de tan señalado día. El bacalao con coliflor para celebrar esa noche es santo y seña de muchos pueblos y ciudades gallegas como lo son los caracoles en Aragón -en el medioevo se concluyó que, como no tenían costillas, patas ni espinazo, no era ni carne ni pescado-. Nihil obstat.
El bueno del Arcipreste de Hita, en pleno siglo XIV, en su graciosa batalla que tuvo don Carnal con doña Cuaresma -donde pescados y animales “de tierra” se enfrentan en duro combate- considera productos de abstinencia, de acreditada ortodoxia, a espinacas, garbanzos, guisantes secos, habas, lentejas y pan. Los buñuelos simples se mencionan aparte.
Así las cosas, todo parecía perdido para la causa gastronómica al comienzo de la época medieval, pero una tenue luz, oculta tras los muros de conventos y abadías, comenzó a iluminar las tinieblas. En estos recintos, verdaderos microcosmos guardianes de la sabiduría, algunos buenos -y nunca tan sabios- monjes, recordaron la importancia espiritual del bienestar físico e hicieron de la necesidad, virtud. Crearon platos en donde un huevo -símbolo de renacimiento, de resurrección- no parecía un huevo. Crearon sofisticadas salsas y elaboraron dulces increíbles y, lo que es mejor, con la bendición de Dios.
Como las hierbas, verduras y legumbres no parecían suficientes para llenar bandullos, hubo que recurrir a los frutos del mar. En las zonas costeras el asunto era fácil, pero el transporte y conservación en las zonas interiores presentaba muchos problemas. Surgió el pescado cecial que era el resultado de curarlo al aire hasta secarlo. En la lista de pescados secos y salados hay de todo: merluza, abadejo, congrio, atún, ballena, pulpo, arenque, sardina, cazón, rodaballo,…Con el descubrimiento, a finales del siglo XV, de los caladeros de Terranova por los pescadores vascos y portugueses llegó a los países católicos de la península ibérica el bacalao que iba a convertirse en el indiscutible rey de la cuaresma. Surgieron multitud de recetas de este pescado, casi todas abstinentes, aunque la reina es el potaje de vigilia. Así lo señala Cunqueiro: “Alrededor del bacalao ha cuajado un espléndido y católico recetario, del que los pueblos hiperbóreos, noruegos o escoceses, no tienen ni idea”. El escritor mindoniense remata: “En los días cuaresmales es el bacalao el pez obligado en las mesas que guardan la abstinencia de la carne”. La cruz del asunto la señala Julio Camba, como agudo tocapelotas que era: “a fin de que los españoles podamos comer bacalao el viernes, manteniendo así integras las prácticas de nuestra religión, los pobres noruegos tienen que quebrantar los de la suya, cogiendo cada sábado unas borracheras terribles”. No olviden jamás el vino y ¡aleluya!, ¡aleluya!
—————————————————-
SCEPTICUS, SOBRE AUTONOMÍAS
—————————————————-
Ganas le dan a uno, tras esta ‘disputatio philosophica’ que antecede, de no echar un borrón en la página.
Pero hay un tema al que dedico diurna rumiación y no voy a privarme de ello.
En la selección de tuiteres que se nos ofrece cada día en esta bitácora leo hoy eso de que “el” Régimen del 78 sí es una fábrica de independentistas, al reconocer las nacionalidades dentro de una nación indivisible en su artículo 2 de la Carta Otorgada”. Alude claro está al artículo 2 de la CE 78, Constitución y no ‘régimen’, no ‘otorgada’, sino democráticamente aprobada en referéndum que “…reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
Los que como yo no somos ni tenemos la menor autoridad en tantísimos temas hemos de recurrir al amparo de lo que está escrito y reconocido por gente del saber. Me ocurre con el término ‘nacionalidad’. Tras dos ítems más generales, el DRAE, dedica una acepción precediéndola de la abreviatura ‘Esp’, osá, característica ¿solo de España? Dice así: “Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.”. Creo que los académicos han doblado después la rodilla ante los políticos y meten de calzo lo que estos quieren oír y leer y les sirve de muleta.
Repetiré, y ustedes son muy derechohabientes para mandarme a freír espárragos, que en esta sufrida Pieldetoro hay tantas o más comunidades que pueden considerarse con idéntica “especial identidad histórica y cultural” que la de las tres famosas que ya sabemos. Apartando a un lado el chovinismo de mi nacencia, ¿de verdad que el Reino de Valencia no la posee? ¿O el Reino de León? ¿Incluso el de Murcia, con su ‘panocho’ de rico vocabulario y pronunciación diferente?
Ah, ya. Que lo que no se estableció en la ejemplaríssssima II República no cuenta. Cierto que la Mancomunitat de Catalunya de primeros del s. XX fue la primera fisura en el ininterrumpido centralismo del Estado liberal español. O el surgimiento del nacionalismo vasco, finales del XIX. El nacionalismo gallego nace como tal en 1916-1918, consulta no ‘wikinga’, ja ja, por evolución de un regionalismo previo. Pues por hablar sobre lo que estudié algo en su día, hubo también un nacionalismo andaluz conformado ideológicamente en las tres primeras décadas del siglo XX, como variante política del andalucismo cultural o folklorista. ¿Cultural? ¿Hablamos de Alberti, de Lorca, del cabroncete de Picasso? ¿Hablamos del Manifiesto de los federales andaluces de 1873, que dio lugar diez años después a la Constitución de Antequera? Ah, ya. Que el conjunto de las hablas andaluzas es cosa de catetos y malpronunciantes. Ah, ya. Que lo que no ocurrió, se firmó y se selló del 31 al 39 no existió nunca.
Clavero Arévalo la lio lo suyo con aquello del café para todos. Pero los chulitos que sabemos, excluyo a los gallegos, enseguida dijeron que su café tenía que ser en porcelana fina. Y si la ‘chusma’ restante consigue porcelana, para los dos chulitos el servicio ha de ser de plata. Y si la ‘chusma’ restante consigue plata, ellos piden… Hasta romper la vajilla. Y en esas estamos.
——————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 19 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————
• 19 de febrero de 1941:
Tal día como hoy, José Rico -cuya profesión y domicilio ignoramos- ponía a la venta un turismo marca “Victory” de 18 caballos, que, según él, tenía pocos kilómetros, estaba en inmejorable estado, con cupo de gasolina garantizado y admirablemente calzado y con repuesto. No sabemos el precio.
• 19 de febrero de 1951:
Se estrenaba en Lugo uno de los filmes cuya visión casi era obligatoria para los seminaristas : “ BALARRASA” con Fernando Fernán Gómez Y María Rosa Salgado en los papeles principales, dirigidos por José Antonio Nieves Conde y en la que un misionero español yace moribundo sobre la nieve de Alaska y recuerda su pasado. La publicidad decía: “Ataca con crudo realismo uno de los problemas más urgentes del mundo de hoy”.
También, tal día como hoy, leemos una noticia curiosa que decía: “Se pone en conocimiento de los propietarios que tengan inquilinos por cuenta del Estado que, a partir del día 24, pueden pasar por la Cámara en donde se les hará efectivo los alquileres correspondientes al segundo semestre de 1940”. Tardaron en cobrar los propietarios, pero, al final, cobraron
Y, por estos días comenzaba la poda de los árboles. “Esto -decía EL PROGRESO- debe recordarnos que hay que arreglar algunas zonas del parque e instalar más asientos en el mismo. Los que hay son insuficientes”.
• 19 de febrero de 1961:
En esta fecha, un vecino del barrio Feijóo le decía al alcalde, con motivo de su visita a la zona: “Vivo aquí desde hace 30 años. En una tasca de la carretera de La Coruña tengo los zapatos. Salgo de la casa en zuecos. Dejo los zuecos en la tasca y pongo los zapatos. Voy a Lugo y hago mis cosas. Vuelvo. Cambio los zapatos por los zuecos y regreso. Ahora, gracias a usted, puedo quemar los zuecos”.
Leemos, en este día que la carne se conserva mejor dando antibióticos a los animales Por ejemplo, tetraciclina que protege la carne de la descomposición. Claro que, lo mejor es someter a las reses a una dieta especial, durante un cierto tiempo antes del sacrificio.
• 19 de febrero de 1971:
Los bomberos, tal día como hoy salvan, de un edificio en ruinas, un canario en su jaula. El canario recibía el nombre de “Chispín” y pertenecía a Julia Sangil. Dicen las crónicas que el pajarillo, cuando fue rescatado, trinó alegremente.
Y entraba, en esta fecha, en funcionamiento el primer “carrito” para inválidos civiles al lado de la Plaza de Abastos. En él se podía comprar, además de otras cosas, la prensa del día. Era uno de los “carritos mejor situados de la ciudad.
Y, mañana, más
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Isa Serra, diputada de Podemos: “¿Dónde está la Justicia en este país? Hubo falsificación de documentos pero Cifuentes, la beneficiada, va a salir impune. Van a pagar el marrón las de abajo, tras sufrir presiones. Otra vez más favoreciendo a poderosos en detrimento de las instituciones públicas. Qué bochorno”.
• REMATA El Richal, tuitero: “Una condenada que no dimite ataca a una absuelta que dimitió”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO me importa decirlo: la incorrección política es señal de calidad literaria. La libertad es más eficaz que la moral” (Frédéric Beigheder, escritor)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
SI se hubiera quedado en su país, es probable que estuviera en una esquina pidiendo limosna. Se vino aquí y le han dado todo; mucho más de lo que se merecía. Lo ha agradecido mordiendo la mano de quien le dio todo para que fuese una persona de bien. Les hablo de ese Echenique cuya minusvalía mental especializada en lo malo,supera a la física. Un gran resentido el también llamado Echeminga. Un miserable.
————–
VISTO
————–
ESTE vídeo ha sido uno de los más vistos y comentados de los últimos días. En él aparece el escritor Alfonso Ussía, solicitando un trabajo de niñera en casa de los marqueses de Galapagar.

http://www.youtube.com/watch?v=9ynDc4NxEDg

—————
OIDO
—————
DESDE su programa de telebasura,. Jorge Javier Vázquez se desataba el sábado en favor del gobierno y en contra de la oposición sin venir a cuento: “Yo soy mucho de este Gobierno, porque lo que hay enfrente es para echar a correr”. Además en sus programas llevan unos días lanzando mensajes más o menos subliminales contra la monarquía; primero dándole vuelta y vueltas a lo del Rey Emérito; ahora con los estudios de la Princesa Leonor y su coste, J. Javier sabe muy bien quién es y cómo es una buena parte de la audiencia de su programa y que estos mensajes suyos calan. En pleno éxtasis sectario, a cargado una vez más contra el Zendal, el único hospital especializado en covid que funciona en España sobre el que ha dicho: “Allí se va a adelgazar”
Buen daño está haciendo con lo que dice. Y no es inconscientemente.
NOTA.- Hoy Jorge Javier debuta en el programa “MHYV” para buscar novio. Ya la tiene preparados un grupo de pretendientes entre los que puede elegir a quien llevarse al huerto.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS: “Invertir en garajes: el último objeto de deseo. La mayor demanda de aparcamiento en alquiler pone a estos activos inmobiliarios en la lupa de los pequeños ahorradores. El rendimiento crecerá hasta alcanzar el 7,5% a lo largo del año”.
——————————
EN TWITTER
——————————
• MARÍA MONTERO: El gobierno oculta vuelos de Canarias a Madrid fletados por Interior para el traslado de inmigrantes irregulares
• FREEDOM: Esto no lo verás en las noticias
• MI OTRO YO: Las mujeres embarazadas se llamarán personas embarazadas. -Los servicios de maternidad de los hospitales serán servicios perinatales. -La leche materna, leche de pecho. -Las mujeres, personas menstruantes. Gracias Podemos, qué sería de nuestras vidas sin vuestras aportaciones.
• EL PAÍS: La deuda pública española sube hasta su nivel más alto desde la guerra de Cuba tras alcanzar el 117% del PIB en 2020
• ROSA DÍEZ: Nueva hazaña de Sánchez al frente del Gobierno: la deuda pública española alcanza los niveles en que se situó tras la guerra de Cuba. La destrucción de España progresa adecuadamente.
• PASTRANA: Quema de contenedores, saqueos, destrozos en comercios y cargas policiales. Después de las elecciones, Cataluña vuelve a la normalidad.
• AMPARO: ¡Una ciudad que rebosa alegría!
• CONDE MHOR: Perroflautismo desbocado toma las calles. A disfrutar.
• EL DUENDE DE VALENCIA: Eso es el progreso. Los pacíficos son retrógrados.
• ELMAZAMORANO: Están en su hábitat, no se puede luchar contra la naturaleza
• SEGÚN SE MIRE: Borregos necesarios para unos políticos independentistas que no quieren vivir en la independencia, sino del independentismo
• LUIS ORRIOLS: Hoy en Cataluña tenemos una política menos polarizada en lo identitario con el reemplazo de Junts por ERC y Cs por el PSC. Se mantiene la política de bloques pero lo lideran partidos más moderados.
• JOVEN EUROPEO: Viendo cómo están las calles de Cataluña ahora, me acuerdo de los sesudos análisis de los politólogos. Parece que fue ayer cuando lo hizo. Ah, no, que sí fue ayer.
• MARCELINO, 13: Se está quedando una moderación preciosa del tipo País Vasco. Moderación en plan emigra si no comulgas. Moderación rollo aquí no vengas a molestar con tus ideas. Moderación de la de aquí todos pensamos igual, no vengas tú a pensar distinto. «Menos polarizada», dice el lumbreras
• PABLO ECHENIQUE: Acabar con la pobreza no sólo es un imperativo moral. Además es la mejor manera de frenar el odio de la extrema derecha que busca poner a los penúltimos de la sociedad contra los últimos. Por eso hoy Unidas Podemos hemos presentado 12 trabajadas enmiendas al ingreso mínimo vital
• EL RICHAL: De momento, habéis acabado con vuestra pobreza
• GURBACHOV: La única “pobreza” con la que acaba Podemos es la de sus dirigentes.
• CANNAE 216: Es verdad que el comunismo no crea desigualdad, todos igual de pobres, menos los dirigentes. Pero oye, que así no hay odio. A otro perro con ese hueso, Amunike.
• JORGE BUSTOS: Nos contaron que la virtud de meter a Podemos en el Gobierno consistía en conjurar la protesta callejera en tiempos de dura crisis. Pero si ni saben ni pueden legislar, y tampoco sirven ya para que no ardan las calles, ¿para qué seguir pagándoles la nómina a estos neoburgueses?
• RODRÍGUEZ BUSTOS: Sencillo: para que el día que los expulsen del gobierno tengan más milicias con las cuales incendiar toda España.
• MIREYA: Visto lo visto este país definitivamente no está civilizado. Seguimos igual que en las pinturas negras que tan bien nos retratan. El horror.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DECÍA ayer que el Carnaval lucense era mucho de canciones con letras alusivas a la ciudad, la mayoría de ellas en tono de humor. Ahora eso es historia. Yo creo que se murieron con la desaparición de los últimos “cantantes de taberna” de la ciudad, con los que tuve la oportunidad de compartir algunas de sus últimas actuaciones por finales del pasado siglo. Puede que en aquellos tiempos hubiese algunos más, pero hasta donde yo sé era especialmente bueno aquel trío formado por “Tatolas”, uno de los míticos vocalistas de orquesta de la ciudad; Luis “El Gordo”, funcionario de la Diputación; y “El Sevilla”, dependiente de comercio. Los nombro por sus apodos, porque por ellos se les conocía. Tenían unas buenas voces, un repertorio variado, se llevaban bien entre ellos y eran incansables. Recuerdo un Miércoles de Ceniza de finales de los 80 o principios de los 90. Habíamos coincidido en el Entierro de la Sardina, que terminaba siempre con unos pinchos y unos vinos en el Salón Regio del Círculo. Al acabar, alrededor de las once de la noche, alguien dijo que era el momento de irse a casa después de unas fiestas con los excesos normales y poco descanso. Nosotros no nos dimos por aludidos y nos fuimos de vinos y de música. Del casco histórico quedaron pocos bares sin visitar y en todos “Tatolas”, Luis “El Gordo” y “El Sevilla” lucieron sus habilidades canoras. Yo hice bulto. Estuvimos por allí hasta que no quedó ningún local abierto. Importante: en todo el largo periplo apenas nos encontramos con un par de docenas de personas. Lugo dormía mientras nosotros despedíamos el carnaval. Mis mejores recuerdos para “Tatolas”, Luis “El Gordo” y “El Sevilla”. Eran unos grandes animadores de la noche lucense y hace tiempo que se les echa de menos. Los tres han muerto; y no eran muy mayores.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• TOLODAPINZA: Pido disculpas públicas al Sr. Rivera. Las frases textuales sobre las elecciones en Cataluña que yo resalté ayer, y que atribuía a él, en realidad pertenecen a quien las escribió, que no era otro que el Sr. Scepticus.
Eso me pasa por leer demasiado aprisa y sin contrastar. Probablemente me hallaba en Babia.
Reitero mi ruego al Sr. Rivera de que sepa excusar mi error.
RESPUESTA.- Aceptada la explicación. Sin problema. Pero es que además esa expresión no es habitual en mí, lo que no quiere decir que en el caso que nos ocupa, eso o algo parecido no se me haya pasado por la cabeza. Estoy hasta “allí” de los independentistas catalanes y de su entorno y sobre todo de los problemas que nos están causando.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “Pasapalabra”.- 3,5 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,5 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,4 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (24.5%)
Telecinco: ‘Sálvame’ (19%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (12.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)
Cuatro: ‘Horizonte’ (8%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,7%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el concurso 5.324.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,2%
• EL ESPAÑOL: La Audiencia de Lleida confirma otra condena de 2,5 años a Hasél por amenazar a un testigo. Podemos no condena la violencia por Pablo Hesél y abre una nueva grieta en el gobierno.
• OKDIARIO: Los policías se organizan para llevar a Echenique ante el juez por alentar el «terrorismo callejero». La bestial paliza a un policía en los disturbios de Madrid que seguro emocionó a Iglesias
• VOZPOPULI: La UDEF quiso investigar a Monedero por blanqueo pero Fiscalía y el juez lo frenaron. La Policía solicitó acceder al Fichero de Titularidades Financieras pero el magistrado y el ministerio público lo consideraron prematuro
• EL CONFIDENCIAL: Los autónomos estallan contra el Gobierno por dejarlos al margen del diseño de las ayudas. Economía negocia con la banca y la Comisión Europea las ayudas directas sin contar con la opinión de empresas ni autónomos. Estos alertan: canalizar las ayudas con los ICO dejará fuera a una buena parte del tejido productivo
• ES DIARIO: Los hosteleros presentan su macrodemanda contra Sánchez por dejarlos en la ruina. En la demanda, que adelanta ESdiario, sostienen la “gravedad” de las decisiones del Ejecutivo que “han afectado al núcleo del sustento de vida” y exigen compensaciones.
• PERIODISTA DIGITAL: Iglesias exige controles extrajudiciales para los periodistas y Sánchez bendice la censura de prensa
• LIBRE MERCADO: El descontrol de la deuda pública: Sánchez carga a cada español con 3.280 euros desde su llegada al Gobierno
• LIBERTAD DIGITAL: Dina arremete contra el juez y dice que permitió a Iglesias acceder a su tarjeta por la “confianza” que les unía. En un escrito, la ex asesora de Iglesias acusa al juez García Castellón de tener un “interés desmedido” por imputarla junto a Iglesias.
• LA ÚLTIMA HORA: Así han respondido en redes a Risto Mejide por su ataque a Pablo Iglesias. Las redes sociales no ha entendido el ataque del presentador de ‘Todo es mentira’ a raíz de un debate sucedido hoy en el Congreso
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
BREVE paseo con Manola en una noche tranquila: no llueve y el termómetro está en los 8 grados. No se puede pedir mucho más a mediados de febrero.
———————-
FRASES
———————-
“La naturaleza está repleta de razonamientos que no tuvo nunca la experiencia” (Leonardo da Vinci)

“Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado” (Jean Paul Sartre)
———————
MÚSICA
———————

A ritmo de chachachá con la orquesta Denis&Swing:

http://www.youtube.com/watch?v=ok_6J81P4tM

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
DURANTE la mayor parte del día nubes y claros y no se prevé otra situación del cielo. Las temperaturas más o menos como las de ayer con estas extremas:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 6 grados.

EL PARQUE: 100 AÑOS Y LIBRO

Jueves, 18 de Febrero, 2021

ESTE 2021 el Parque de Rosalía de Castro cumple un siglo. Fue una de las grandes obras del alcalde Ángel López Pérez y tuvo en la época un carácter casi faraónico. El proyecto se quedó a medias porque en un principio estaba previstos prolongar la primera fase, la que disfrutamos ahora, a las llamadas Cuestas. Las dificultades económicas lo impidieron.
Para conmemorar este aniversario el Ayuntamiento publicará un libro. Parece que la idea ha partido del área de Cultura que se lo ha encargado a Adolfo de Abel Vilela. En la información que yo tengo hay algo que no encaja. Me han dicho que el texto irá en castellano y eso no es habitual en lo que publica cultura. Esperemos a verlo. O a que antes sepamos más.
Me dicen que este no es el único libro sobre el Rosalía de Castro. Hay otro que podría salir antes que el del Ayuntamiento, en edición de lujo y en gallego. No me han dicho quien estaría detrás de la edición. ¿Podría ser la Xunta? ¿Alguna entidad privada?
P.
——————————
VACUNACIONES

——————————
EMPIEZAN ya para “la gente de la calle” y se inicia con los de más edad, pero en medio de cierta confusión. Hablan que se vacunarán a partir de los 80 años. También que a partir de los nacidos en el año 1941, sin tal vez darse cuenta de que hay muchos nacidos en el 41 que aún no han cumplido los 80. He llamado al Hula para preguntar. Me han atendido muy bien dos señoritas, pero a pesar de su buena voluntad ninguna de ellas pudo aclarar mis dudas, porque según me dijeron las listas vienen de Santiago. Me he permitido sugerirles: “Como tienen ustedes una oficina de prensa, que llamen a Santiago, que pregunten y con lo que digan que lo comuniquen. Es muy fácil: ¿Los primeros en vacunarse serán los que hayan cumplido 80 años o los que hayan nacido a partir de 1941? Está fácil, ¿no?
P.
————————————————–

EL OCTOPUS Y EL VANDALISMO
————————————————–
Muy interesante lo que hoy cuenta Scepticus. El vandalismo en nuestras ciudades es una auténtica plaga pandémica: suciedad, porquería, vomitonas, pintadas, papeleras destrozadas, contenedores y demás mobiliario vandalizado. Ahora hay menos por el asunto del toque de queda pero en cuanto se levanten las restricciones volveremos a lo mismo. A esto me refería yo cuando hablaba de donde vive mi hijo mayor. Jamás, jamás en mis múltiples visitas a la Isla de Man he visto una pintada ni algún mobiliario urbano vandalizado. He visto colas en las papeleras y ciudadanos recorrer una calle detrás de un papel que se lleva el perenne viento que allí hace. ¿Una cagada de un perro en la acera? jamás.
En el tema Cataluña también coincido, ganó la abstención. Esto hace que con menos votos que nunca, los independentistas tengan más escaños que nunca. Como dice Fernando Ónega, cuando despertamos tras las elecciones el dinosaurio seguía ahí.
El panorama no pinta nada bien aunque los calçots no tengan la culpa y la salsa romescu, menos todavía. Otro apunte: la derecha dividida y el PP, en caída libre, anuncia que en tiempo de tribulaciones, hace mudanza. Si el buen santo de Loyola levantara la cabeza… Declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo: “Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él” ¿se acercan los Idus de Marzo?
Reconozco que cuando era joven decía muchos más tacos que ahora. Con la experiencia los mido más. Pero que nadie me pida, si me pillo un dedo con una puerta, que diga “cáspita, qué situación más desagradable”
——————————-
AL HILO DE ESTO…
——————————-
… DE lo que escribe El Octopus, creo que hay que prepararse para las celebraciones en cuanto esto acabe, que acabará algún día. Está la gente tan reprimida, con tantas ganas de soltarse el pelo, que los primeros días que se pueda llevar vida normal vamos a salir en plan estampida. ¿Habrá que gritar “¡A mí la Legión!”?
Sobre los tacos: son imprescindibles en la vida diaria y hasta necesarios, pero si se usan en el momento oportuno. Encajan en situaciones como la que pinta El Octopus, pero me parecen lamentable que se hayan institucionalizado de tal manera que en frases de 10 palabras, más de la mitad sean tacos. Hay ya gente que no puede abrir la boca sin soltar media docena de tacos
——————————————

EL ÁLBUN DE LOS LUCENSES
——————————————
SE lo dedica ayer Pepe Cora en EL PROGRESO a Ángela Pardo Celada, la primera ginecóloga que ejerció en Lugo (“la Pardo Celada, la partera”, decían entonces en Lugo). Tuvo plaza en el Hospital Provincial y clínica propia. Nacida en 1904, falleció en 1988. Leyendo la sección de José de Cora, me acuerdo que de ella me habló Ricardo González Gallego, uno de los últimos propietarios de la pastelería Madarro. Ricardo nacido en 1905 falleció a finales de siglo y habiendo sido un gran viajero (“viajó mucho por Europa”, me dice su sobrina, actual propietaria de la popular dulcería). Él me contó en una ocasión que por finales de los años 30 había ido a China con Ángela Pardo Celada. Ricardo, que vivía en un piso muy grande de la Ronda de la Muralla, tenían en su casa una especie de museo, con cientos de piezas, algunas de gran valor, muchas de ellas adquiridas en sus viajes al extranjero.
———————————-
“CASI EN EL PARAISO”
———————————-

EL título en inglés de la serie de televisión que más me ha entretenido en las últimas semanas es “Elmost Paradise” (“Casi en el paraíso”). La ponían los viernes en Paramount Network desde las diez de la noche hasta cerca de las 12. Daban dos capítulos y la cosa iba de un ex agente de la DEA llamado Alex Parker que se tuvo que retirar y decidió abrir una tienda de souvenirs en una playa de Filipinas. Pero allí se mete en todos los líos de su entorno y si no se mete él lo meten sus amigos de la policía local. He sabido que después de 10 capítulos (cinco semanas de emisión) la serie se ha terminado, al menos de momento. Y lo siento porque era un producto muy agradable, muy blanco, en unos escenarios bellísimos y que en ningún momento inquietaba. Como supongo que estará en alguna plataforma, recomiendo esta serie a los que quieran pasar un buen rato sin tener que darle muchas vueltas a la cabeza.
————————————————–
LORENZO VALVERDE (Q.E.P.D.)
————————————————–
EL actor y cantante falleció el pasado día 15 a los 91 años. Y escribo de él aquí porque le debo unos de los momentos más agradables como espectador, cuando mi familia y yo (mis hijos era muy pequeños) asistimos a finales de los años 70, en el Teatro Monumental de Madrid a la representación de “El diluvio que viene”, probablemente uno de los musicales más espectaculares y que más tiempo ha estado en cartel de todos los que se han ofrecido en Madrid. Lorenzo Valverde era uno de los protagonistas de aquella producción, con otras primeras figuras como los austríacos Franz Johan y Gustavo Re, componentes de la compañía “Los Vieneses”. Habían venido a España en los años 40 huyendo de los nazis y que aquí se asentaron hasta su muerte, convirtiéndose en estrellas de la escena y la televisión, junto con sus amigos y compañeros Arthur Kaps y Herta Frankel.

———————————————————-
SCEPTICUS: ALGUNOS TUITS DE HASÉL
———————————————————
POR más de sesenta como estos le han condenado:
Sí, el prepotente de barbilla musolininiamente erguida:

• El mierda de P. Iglesias de risitas en la Zarzuela sin reprocharle al Borbón las atrocidades de las que son responsables.

• Ada Colau no le llamará criminal al Rey por vender armas a Arabia Saudí o vivir a todo lujo a costa de la miseria, criminaliza la huelga.
• Luego pretenden que les lloremos cuando les pasa algo a esos monstruos llamados policías. (Incluye un vídeo: la Guardia Civil dispara pelotas de goma).
• La policía asesina con total impunidad: Iñigo Cabacas, inmigrantes, etc. Pero Pablo Iglesias dice que nos protegen.
-x-x-x-

Y digo yo, ¿De verdad que los podemirulos que se desgañitan, el otro día eran los bloqueros los que ponían el altavoz a la puerta del Concello lugués, pidiendo libertad para el delincuente, conocen estas perlas?
Y aquí, ahora, la letra de esos supuestos poemas raperos _una M como el toldo de un circo_ que perpetra el supradicho:
“Oye tirano, no solo hay para tu padre,
que el grito republicano tu tímpano taladre,
al oprimido amo, odio el reinado opresor
que coma tu familia del contenedor”.
-x-x-x-
No hace falta etiquetarlo como odio, ya lo dice él mismo.
———————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 18 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN

———————————————————–
• 18 de febrero de 1941
Eduardo Lence Santar y Guitián , hombre de largas y fluviales barbas escribía sobre Pascual Veiga, autor de la “Alborada Gallega”: “Gloria -decía- a la “Alborada” de Veiga que para orgullo de Galicia ha nacido al pie de estas siempre verdes montañas que guardan y defienden el valle de Mondoñedo; atalayan, altivas , el mar inmenso, el borrascoso mar Cantábrico y escuchan los graves sonidos de la colosal “Paula” , la campana de nuestra catedral”
También en este día el Alcalde del Ayuntamiento publicaba un Bando. “Esta ciudad siempre comprensiva no cumpliría deberes de hermandad sino acudiera pronta y eficazmente a paliar, al menos en parte, el dolor que hoy conmueve a la industriosa capital santanderina, orgullo de España por lo que procede abrir una suscripción, para llevar ayuda.”.
• 18 de febrero de 1951
El Gobernador Civil, tal día como hoy, concedía una subvención de 5.000 pesetas al Club Lemos de Monforte y gracias a ella podían desplazarse a Zamora a jugar el encuentro correspondiente de la Liga.
Y la Iglesia, tal día como hoy, seguía publicando anuncios para llevar a las mujeres a los ejercicios espirituales.: “Mujer, tú, alma náufraga, que estas en las aguas tenebrosas de la vida, los ejercicios espirituales te servirán para alcanzar la salvación . No dejes de asistir a ellos”.
• 18 de febrero de 1961:
Noticia desde Mondoñedo. En la antigua Casa Consistorial había una hornacina en la que se veneraba una imagen en piedra de San Roque, con su perro y, al lado, estos versos: “ Aquí dentro no ha lugar / pasión, temor o interés /. Solo el bien público es / el que aquí se ha de mirar/
Y, en este día, Sánchez Carro hablaba de los alcaldes de la provincia: “el de Ribadeo era el decano; el de Chantada, el más diplomático; el de Fonsagrada, el más práctico; el de Becerreá, el más elegante; el de Foz, el más inquieto; el de Otero de Rey, el más entusiasta; el de Navia de Suarna, el más joven y el de Pol el que menos tiempo llevaba en el cargo”…
• 18 de febrero de 1971
EL PROGRESO, hoy, publicaba una fotografía de su fotógrafo Vega del derrumbamiento de la casa número 21 de la calle Calvo Sotelo.
Y en este día, conocemos que, desde el entrenador al último jugador de la Milagrosa, nadie, percibía sueldo alguno. Premiaban la victorias con una pequeñísima cantidad .A pesar de eso tenían en sus filas a jugadores como Vázquez que ha sido llamado para formar parte de la selección gallega que se enfrentaría a las otras provincias.
Y, mañana, más

——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA Pablo Echenique, portavoz de Podemos y Diputado: Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
• REMATA el abogado Albert Rivera: La verdadera anomalía democrática es que los ciudadanos que cumplen la ley y pagan sus impuestos tengan que aguantar a esta gentuza y financiar sus destrozos, que encima actúan con el aplauso del Gobierno.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Señor Presidente del Gobierno: presento mi candidatura para ocupar un cargo gratuito y de nueva creación… El de Defensor del Sentido Común”.
(Fernando Sánchez Dragó, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
OTRA vez arde Cataluña. Al día siguiente de las elecciones ya encontraron un pretexto para armarla y demostrar que no han perdido las mañas. Y ayer noche lo extendieron a Madrid. Lo gravedad del asunto era mayor si nos fijamos el motivo que entiendo como disculpa: protesta contra el encarcelamiento de un pájaro que se dice artista, pero que tiene una historia delictiva de la que el periodista Daniel Sirera daba algunos ejemplos:

• 2017, condenado por un delito de ofensa al ex alcalde de Lleida.
• 2018, condenado por violación de la sede del Santander de Lleida.
• 2020, condenado a 2,5 años de cárcel por agredir a un testigo de un juicio.
• 2020, condenado a 6 meses por agredir a un periodista de TV3.
Y por si todo esto fuese poco, sus raps son una castaña. ¡MUY MALOS!
————–
VISTO
————–
Carnaval La Habana 1962:

http://www.youtube.com/watch?v=CEVurHGJ2js

—————
OIDO
—————
EN la radio, tras el repaso del PSG al Barça: el equipo de futbol está igual que Cataluña, en clara cuesta abajo y sin posibilidades de una mejoría en el futuro inmediato.
——————-
LEIDO
——————-
EN “Papel” se preguntan “¿Nos hemos aburrido malamente de Rosalía?”. Y añaden: “Su ansiada canción con Billie Eilish ha sido un bkuf. C. Tangana dice que “ya no mola”… Tras pasar de diva “underground” a estrella mundial, cada vez más voces la acusan de haber diluido su esencia”
——————————
EN TWITTER
——————————
• JACOB ISRAEL: 300 neonazis se manifestaron el sábado en Madrid al grito de “el judío es el culpable” Esperemos que el gobierno se tome en serio el aumento del antisemitismo tanto de ultra izquierda como de ultra derecha. Ambos deben de ser combatidos.
• ACOM: Nuestros abogados van a tomar acciones muy pronto, y esperamos ver a muchos de estos antisemitas ante un juez, balbuceando y lloriqueando, como siempre hacen. Esta es la verdadera ultraderecha y los neonazis que no deben tener nunca acomodo en partido democrático alguno.
• LA CIBELES: A ver… que eso tiene tufo a falsa bandera… ¿Cómo iba a autorizar la Delegación del Gobierno en Madrid esa manifestación si no fuera con la intención de hacer daño? No se han autorizado las del virus, se iba a autorizar esa, con un montón de personas… Hay gato encerrado.
• PLIS EDUCACIÓN: Dinamitando el estado de derecho. Para la Consejería de Educación, para la Alta Inspección y para la ministra, la jurisprudencia que obliga a un mínimo del 25% de las horas lectivas en castellano está fuera del ordenamiento jurídico.
• JAVIER BARRIENTOS: Dinamitando España, amigo, España.
• SCHUMA 78: Si Rajoy en 2017 era “una fábrica de crear independentistas” porque lograron 70 escaños, ¿cómo llamamos en 2021 a Pedro Sánchez tras lograr los independentistas 74 escaños?
• LIBERTAD YA: El Régimen del 78 sí es una fábrica de independentistas, al reconocer las nacionalidades dentro de una nación indivisible en su artículo 2 de la Carta Otorgada.
• JOHN DE ZULUETA: 736 altos cargos con la peor crisis desde la Guerra Civil y un Gobierno mastodóntico cuyo vicepresidente dice negar la plenitud democrática de España. Han hecho del país una caricatura.
• CARLOS MTZ GORRIARÁN: Hacia el pleno empleo… de indocumentados de paleoizquierda.
• ELISA MORALES: Y si se hubiera incrementado en gente preparada, culta y eficiente, pues mira, algo bueno harían, pero no lo han incrementado con indocumentados, ignorantes, sin oficio ni beneficio, algunos juzgados y condenados, y siguen en organismos oficiales. Vergonzoso!
• MON BOSCH: Pablo Hasel ha asistido a la universidad por primera vez en su vida. Si alguien indaga en su vida, se encontrará una familia franquista, de militares, de derechas, empresarios y burgueses. Un niño de papá, rebelde. Lo de siempre.
• PERCIVAL MANGLANO: ¿Ha salido Echenique ya a decir que Sánchez es una fábrica de independentistas? A esta paso, las únicas empresas que van a quedar en Cataluña son las de los okupas.
• WILLY TOLERDO: Todavía recuerdo a Rufián en el Congreso diciendo que ellos representaban a más de 2 millones de personas que querían una Cataluña independiente. A partir de hoy no llegan ni a 1.4 millones. Para los que te lo están vendiendo como un éxito.
• MARIO PÉREZ BOOP: Eso son todos los partidos independentistas juntos; ellos a 600 mil no llegaron
• KRAUSEN 1983: Su éxito consiste en conseguir la abstención necesaria para compensar su descenso. Y mientras lo consigan, van a seguir hinchando el pecho como pavos.
• EUGENIO D´ORS: Me acabo de leer por curiosidad la biografía de Hasel, y tengo que deciros que básicamente es escoria.
• MASOVERO FRIKI: Pues héroe catalán… como ese “hombre de paz” que pasean.
• J A M: Pero ahí está esta “sociedad” dando un nuevo ejemplo de encumbrar a la “porquería, la vulgaridad, la bazofia”
• KIM JONG-UN: El objetivo del Barca ahora es quedar fuera de los cuatro primeros para no tener que jugar la Champions el año que viene.
• AHORA POTEMOS: Yo no voto personas, ¡yo voto ideas! – ¿Y si te doy un millón de euros? – Pues voto a quien sea, porque la idea no es tan mala
• JAVIER DE ERAUSQUIN: El PSC acaba de apoyar a Pablo Hasél en el Ayuntamiento de Barcelona, condenando su entrada en prisión. Lo ha hecho unas horas después de que los amigos de Hasél hayan quemado y destrozado Barcelona. Han anunciado que repiten esta noche Si esta es la moderación, no la quiero.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SI hubiese una historia del Carnaval lucense, que se echa de menos porque daría para mucho, veríamos la gran importancia e influencia de la música y sobre todo de canciones con letras más o menos satíricas y la mayoría pegadas a la sociedad lucense de la época. Incluso en el Círculo y hasta hace no mucho, en determinados saraos del Carnaval había un momento en el que la orquesta paraba para que los asistentes cantasen las llamadas “parranditas” de Pepe Barreiro, en las que el estribillo más entonado era “Xa son famosas / en todas partes / as festas do Carnaval / deste Círculo das Artes”
Quise estos días ir al pasado lejano para localizar algunas de las canciones que se interpretaban en los carnavales lucenses. Me ha costado mucho trabajo encontrar algo como muestra, y he conseguido estas dos que la verdad son bastante antiguas. Ambas parece que andan cerca del siglo. Desconozco la música que respaldaba estas letras:

Hay en el pueblo / muchas Marías / Carmenes, Celsas / Lolas y Flor
/ con todas ellas / formar quisiera / un ramillete / multicolor
Las forasteras / son un portento / Mercedes y Lucrecia / el firmamento
-x-x-x-
Comemos cachucha /
bastante ensalada /
así es que bebemos /
que es una monada /
champan champan /
champan chasco /
y si me pica me rasco /
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• TOLODAPINZA:Hombre, señor Rivera, tenga usted piedad con los oprimidos. Afirma usted muy categóricamente que habría que desprenderse del tumor que es Cataluña para el resto de España. Su frase textual es «que se vayan de una pu vez».
RESPUESTA.- Si es una broma, tiene muy poca gracias. Y menos gracia si lo dice en serio. ¿De dónde saca que yo he dicho eso? Porque o se lo inventa o estaba usted en Babia.

• CHOFER sigue con la voladura de la Muralla: “el progreso de los trabajos, llevados a cabo con los rudimentarios medios de la época con picos y palas, se vio ralentizado por la solidez que presentaba la estructura amurallada en este trecho, por lo que se tomó la decisión de dinamitar varios fragmentos del muro romano original.
El regidor lucense dio entonces la orden de volar por los aires esa parte de la muralla para abrir la puerta, pero lo hizo sin permiso. Así, cinco vecinos denunciaron el hecho, lo que dio lugar a un contencioso fallado contra el Ayuntamiento.
Declaració. Este hecho provocó que el 16 de abril de 1921, el Ministerio de Cultura declarara
Monumento Nacional a la muralla de Lugo, con el fin de dotarla de más protección antes futuros despropósitos de semejante calibre.”
Esto último una pena, porque mira que quedaría aireada la ciudad, si todas las rúas que dan a La Muralla, contasen con su puerta de acceso.
RESPUESTA.- No tengo nada que decir porque nada nuevo sé. Tal vez don Rigo o algún otro pueda aportar algo.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Pasapalabra”.- 3,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,4 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (24.8%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.2%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17%)
La 1: ‘La Noche D’ (11.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
Cuatro: ‘Alerta Cobra’ (6.4%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,2%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 5.154.000 espectadores con una cuota de pantalla del 30,4%
• EL ESPAÑOL: El caos que se avecina: trabajadores en ERTE pagarán más en la Renta por un error técnico.
• OKDIARIO: La insurrección podemita por el delincuente Hasél pone en jaque a la Policía: 100 algaradas hoy en España. Pablo Iglesias exige «elementos de control» para acallar a la prensa incómoda
• VOZPOPULI: PP y CSIF critican a Exteriores por el fichaje ‘bananero’ del marido de la cónsul en Houston. La formación de Pablo Casado pregunta por el sueldo, la experiencia y las “capacidades” del esposo de la diplomática. El sindicato tilda de “feudalista” la contratación que desveló ‘Vozpópuli’
• EL CONFIDENCIAL: Banco Santander anuncia a su plantilla el mayor recorte de bonus de su historia. La primera entidad española recorta en torno a un 50% la paga variable de su plantilla tras los resultados de 2020. Botín y Álvarez ya renunciaron a la mitad del salario en 2020
• ES DIARIO: Los siete de Podemos: medio núcleo duro de Iglesias está imputado o condenado Monedero, asesor áulico del vicepresidente segundo del Gobierno, se suma a una ya larga lista de cargos públicos y orgánicos al más alto nivel que han acabado en los tribunales.
• PERIODISTA DIGITALEl presidente del TSJCyL afirma que Iglesias y PCE ponen la democracia en «solfa» y Podemos entra en cólera
• LIBRE MERCADO: El paro y el subempleo llegan al 28,4% y afectan a 6,8 millones de personas. El maquillaje estadístico deja el paro oficial en el 16%, ocultando de este modo la situación de millones de trabajadores, según Fedea.
• LIBERTAD DIGITAL: Hacienda usará superordenadores para investigar a los que se marchan de España. Hacienda quiere implementar la tecnología más avanzada para detectar este tipo de casos, especialmente en grandes patrimonios
• LA ÚLTIMA HORA: Las redes recuerdan a Errejón que Carmena no defendió a los titiriteros encarcelados. La falta de solidaridad de la que fuera alcaldesa de Madrid contrasta con la firme oposición a la encarcelación de Pablo Hasél que ahora muestra el diputado de Más País.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
SE cumplieron las previsiones: la noche mala, después de que el día se iniciase agradable. A la hora del paseo con Manola: fresco y lluvia intermitente.
————————

FRASES
———————-
“Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro” (Stendhal)

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo” (Julio Cortazar)
———————
MÚSICA
———————

REGALO musical del Chofer: “De Caí a La Habana” con Los del Río”

http://www.youtube.com/watch?v=pj_LrgGY6uQ

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
LA abundante nubosidad y las lluvias de la última parte del miércoles, empalmarán con la primera parte del jueves, pero remitirán a medida que avance la jornada para dar paso a una situación en la que alternarán nubes y claros. Por lo que se refiere a las temperaturas, comparándolas con las del miércoles bajarán las máxima y subirán las mínimas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 12 grados.
• Mínima de 5 grados.

LA CUARESMA

Miércoles, 17 de Febrero, 2021

EMPIEZA hoy con el Miércoles de Ceniza. Me interesaba el tema de la abstinencia y el ayuno, tan arraigado en la sociedad antes y parece que bastante menos ahora. Podría pensarse que eso ya es pasado; y no. Sigue exactamente igual que, por ejemplo, en los años 50 cuando en los hogares se llevaba a rajatabla: Miércoles de Ceniza y todos los viernes hasta la conclusión de la Cuaresma hay que hacer abstinencia y ayuno. La abstinencia consiste en no comer carne. El Ayuno el comer frugalmente. Me dice un sacerdote amigo que básicamente el ayuno se impuso por una cuestión de salud y, sobre todo, para, simplificando, dedicar a los más necesitados el dinero que se ahorra comiendo menos. En cuanto a las abstinencia, pocos sabrán (y a mí me sucedía lo mismo) que uno de sus argumentos era regular la caza a través de reducir el consumo de carne.
¿Y qué ha sido de las bulas? Antes se compraban y eximían del cumplimiento de algunas (o todas, no estoy seguro) estas limitaciones. Ese tipo de bulas ya no existen, pero sí se puede obtener por causa justificada (una fiesta familiar por ejemplo) una exención del cumplimiento de la abstinencia y el ayuno mediante una autorización del Prelado de la Diócesis correspondiente.
P.
———————————-
CENA DE CARNAVAL
———————————-
YA que la pandemia ha chafado la fiesta, que no lo haga al 100%. Con la parte gastronómica no ha podido al menos en mi caso. Me he cenado un cocido al que no le faltaba un detalle: carne de cerdo variada (solana, oreja, diente, lacón…) también carne fresca de ternera, unos cachelos muy buenos que me regaló una amiga, a los que rocié levemente con pimentón picante y aceite de oliva virgen. Para beber, vino tinto del país. Y muy bien, ¿eh?
———-
VINO
———
VINO de beber, quiero decir. Un amigo me ha regalado 15 litros de tinto de Los Peares. Viene envasado en brick. Lo conserva bien. Gracias a este tinto me he reencontrado con sabores de otro tiempo. De joven yo fui mucho de tinto. En mi casa paterna era el que se bebía. Lógico teniendo en cuenta que vivíamos en Recatelo donde estaban las tascas de tinto más conocidas y concurridas de Lugo. Había muchas y en todas el vino era muy bueno, pero lo comprábamos sobre todo en el Frade y en La Taboadesa. Les hablo de finales de los 40 y principios de los 50. Costaba el litro 5 pesetas.
—————————–
EN EL HOMENAJE…
—————————–
… QUE le ofrecieron cuando su jubilación como Jefe de la Policía Municipal a Luis Pérez Vila, hijo de los dueños del Frade (doña Esther y don Antonio), me invitaron a presentar el acto. Y no me resistí en la introducción a contar una anécdota que tenía que ver con los años que, de niño, yo iba a comprar allí el vino. Todos los días, por la mañana y por la noche, para que se conservase bien. Por la noche, yo algunos días tenía miedo (estoy hablando de cuando tenía muy pocos años) y para “escorrentarlo” me refugiaba en la canción. Siempre cantaba la misma: “La Malvaloca! (Malvaloca usa pulseras y anillos / que un día tras otro / le trae su Miguel / y toda Sevilla / comenta en corrillo / de donde sacaba / pa tanto parné…). Y ante el estupor de algunos de los presentes y el regocijo de la mayoría, me puse a cantar la copla que popularizaron entre otros Manolo Caracol y La Paquera de Jerez.
———————————————-
¿Y LOS QUE NO BEBÍAN TINTO?
———————————————-
EN las tascas se bebía tinto mayoritariamente. ¿Y los que preferían otro? No tenían problema. Había blanco con una oferta muy simple: Ribero (vino blanco turbio servido en taza) y Castilla (vino blanco servido en vasos pequeños). Mayoritariamente el tinto había que salir a tomarlo a los barrios y el blanco proliferaba en los bares del centro. Y había un tercero en discordia: el Clarete (rosado se diría ahora) procedente mayoritariamente de El Bierzo y que en Lugo casi monopolizaron dos locales el Cacabelos y el Bodegón Orensano, los dos en el entorno de la Catedral.

————————————————–
¿QUÉ PASA CON LA MURALLA?
————————————————–
ME pilla a contrapié, porque no sé cómo empezó la cosa; sí que ayer llegaron varios comentarios a la bitácora sobre algo relacionado con una intervención sobre la Muralla por los años 20 del siglo pasado. Yo sabía que por esa época se había barajado la posibilidad de suprimirla y que el Ayuntamiento abandonó la idea porque no solo costaba una fortuna la demolición, sino que el traslado de los escombros a La Coruña (¿para un relleno en el mar?) también era carísimo. Sin embargo sí algo se hizo para abrir una de las puertas. Me parece que la conocida por “del Hospital”; la que da al que fue Hospital de Santa María.
Parece que fue el “Chofer” el que abrió el melón e inmediatamente pasó esto:
• RIGOLETTO: Yo no es que sea historiador, don Chofér, pero puedo decirle que, por muchos papeles viejos que he visto sobre este pueblo, en jamás de los jamases he visto ninguno en el que se diga que la Muralla se voló con dinamita. Es más, en que se diga que la volaron.
En 1921, siendo alcalde Álgel López Pérez, se demolió la Muralla a toda prisa para abrir una puerta.
Lo de la voladura es, me temo, una leyenda urbana, que unos copian a otros y…
• ROIS LUACES: Pues lo verosímil es que se usase dinamita (en 1921, segun wk) dado que el hormigón romano que va por dentro de la piedra, dicen los arqueólogos, no es para prisas. (Aún debería haber cachos en el firme de la calle, ahora que andan excavando por allí, igual los encuentran)
• RIGOLETTO: Lo inverosímil es que un suceso tan sumamente llamativo y explosivo no saliese en la prensa a bombo y platillo, habida cuenta de que en aquellos momentos teníamos El Regional, El Norte de Galicia, El Progreso y La Voz de la Verdad. Todos ellos hablan (unos más, otros menos) de la demolición y de que los obreros la hacían a toda prisa.
Y, desde luego, nada dicen las actas municipales ni el proyecto de demolición que obra en el Archivo municipal.
A ver si alguien nos dice algo sobre ese o esa wk (fuente que desconozco) y podemos echarle un vistazo para corroborar la voladura. Entre tanto…
——————-
EL FESTIVO
——————
MAL tiempo por la mañana, pero por la tarde fue distinto y hasta lució bien el sol. Como había ocurrido el lunes, miles de lucenses, padres con niños sobre todo, se echaron a la calle. Muchos niños disfrazados y supongo que en muchos mayores la frustración de no poder celebrar este día como otras veces.
Yo anduve por el campo con Manola y disfruté de otra puesta de sol de película.
———————————————–
JOSE ANTONIO PORTO (Q.E.P.D.)
———————————————-
JOSE Antonio Porto, era un guionista de cine con el que no creo haber hablado nunca, pero con el que tuve una cierta relación de forma indirecta. Nacido en La Coruña hace 84 años su trabajo fue importante en el éxito de filmes como “El crimen de Cuenca”, “Beltenebros”, “El bosque del lobo”, “La casa sin fronteras” o “La Corea”. Estuvo en Lugo hace años e intervino en un acto en el Círculo. Me parece que era la presentación de un libro (¿de Juan Soto?). Puede que entonces lo hubiese entrevistado, pero no lo tengo seguro. Sabía de él a través del empresario Paquito Abuín (muy importante en el Lugo de los años 60-70) porque la esposa de Paco era la hermana del guionista. Y hay otra curiosa coincidencia, su último trabajo fue para el filme “La Conjura del Escorial” (año 2009) cuyo guion está firmado por él y por Marta.
————————————————————–
SCEPTICUS: DE PRINGAOS Y ELECCIONES
————————————————————–
Manda 00’s. La noticia del 14 de febrero del 61, digo: “Los jardines estaban hechos un asco, a pesar de que los jardineros ponían su mejor voluntad. EL PROGRESO pedía a los guardias, a las mamás, a las chachas y a los paseantes en general que los respetasen”. Perfectamente traspasable a cualquier sábado o domingo de sesenta años después. Porque botellón, mejor dicho, botellones sigue habiendo los fines de semana, sin mascarillas, sin guardar distancia, hablando a voces y expulsando miríadas de aerosoles los sigue habiendo. Hijos de las mil pu.
Claro que hoy día las autoridades (?) en vez de evitarlos se limitan a enviar brigadas de limpieza muy mañaneras para borrar en lo posible su ineficacia. Qué duro, pardiez, qué duro. Esas generaciones que esparcen su suciedad, papeles, plásticos sobre todo, cristales y no pocas meadas y vomitonas, han sido ya educadas en colegios en que el respeto a la naturaleza, el uso constante de papeleras y contenedores separados suele ser uno de esos procesos transversales que igual se cuelan en una clase de matemáticas que de literatura. Reducir, reciclar, reutilizar. Casi todos esos desarrapados conocen el significado de las tres erres.
Es curioso, pero mientras son niños suelen hacer caso de esas normas de civismo. De adolescentes o jóvenes en su mayoría cuando están solos suelen seguir respetándolas. Pero en manada y con alcohol en el cuerpo les faltan agallas para desafiar al chulito, al malote o a la desvergonzada que les etiqueta de ‘pringao’ si les ven acercarse a una papelera. Ah, amigos. ‘Pringao’ es el venablo más temido para el que prefiere ser uno más del rebaño antes que cumplir con el civismo inculcado. Pringao es el que se niega a fumar sustancias, a empozoñarse de alcohol hasta las orejas, el que incumple las malditas leyes del anticivismo y la mala educación.
Es lo que hay.
x x x x x
Cataluña. Rompo mi autopromesa de passsar ampliamente del podrido lugar. Cómo no recordar una de esas frases de Martin Luther King que sigue repitiéndose en la actualidad y que en ningún momento ha perdido su vigencia. Reza como sigue: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.
Casi la mitad de los catalanes han mostrado su indiferencia por quiénes van a manejar su gobierno. Una cosa suele ser bastante clara: los abducidos por las ideas indepes acuden a las urnas ‘religiosamente’ en su gran mayoría mientras los ¿perjudicados? suelen preferir quedarse apoltronados en la tibieza del sofá.
A uno le entran ganas de decir que se vayan de una pu vez. Que les chorree la salsa romescu de los calçots por la pechera y se les indigeste el pan con tomate en duros cólicos miserere. Y que se xodan esos perjudicados, que espabilen. Las víctimas, los resistentes que organicen, si quieren, sus boicots, sus broncas, sus algaradas, sus chantajes… No caerá esa breva. España sería más pequeña, seguramente algo menos rica, pero ante un absceso purulento, caliente, apestoso y doloroso la mejor medida es sajarlo y vaciarlo.
———————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 17 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————-
• 17 de febrero de 1941:
Tal día como hoy el Gobierno Civil abría suscripción “Pro ciudad de Santander” asolada por un voraz incendio. La suscripción la encabezaba el propio Gobernador con 5.000 pesetas.; Hijos de Simeón García, 2.000; E.B. Carro, 1.000; “El Argentino”, 250; “Los Chicos, 200; María Alvarado, 25 y Pablo Rojo, 15. Cada cual según sus posibilidades.
Nos enteramos, este día, que Manuel López Garcia vendía un coche marca “Dodge, “muy rápido”. Los interesados deberían ponerse en contacto con Manuel, pero no facilitaba dirección, por lo que M suponemos que sería un hombre muy conocido… El coche, seguramente, era un de aquellos a los que se llamaba “haiga”.
• 17 de febrero de 1951:
Torrente Ballester, en esta fecha, dictaba una conferencia en el “Círculo de las Artes” sobre Europa . Afirmaba que, a pesar de las fronteras, España era Europa y citaba las palabras de José Antonio: “Europa tiene que estar representada por la política italiana, la ciencia alemana, la poesía francesa y la educación inglesa”. A España no la citaba.
Y este día, la Iglesia hacía su propio anuncio: “Mujer, ha llegado la hora de hacer repaso de toda tu vida para enmendarla. Los ejercicios espirituales te pondrán medios para ello. Serán dirigidos por el padre Gil en la Nova”.
• 17 de febrero de 1961:
EL PROGRESPO contaba, tal día como hoy, la anécdota de dos mascaritas en el “Circulo” .No daba nombres pero estos estaban en la mente de todos.. Se encontraron ambas en el Salón Regio. Ambas llevaban ropas femeninas. Bailan y se divierten y están juntas muchas horas. Finalmente descubren sus rostros y ¡oh sorpresa! eran dos mujeres. Se fueron con el rabo entre las piernas.
También, este día, disertaba en la Delegación Provincial del Movimiento uno de los obispos más representativos de la época: Monseñor Guerra Campos. El tema de su conferencia: ”Marxismo y Cristianismo·. El salón estaba a abarrotado de gente
• 17 de febrero de 1971:
Vega, el fotógrafo de EL PROGRESO retenía con su cámara, la imagen de un gato vagabundo que se había detenido bajo los soportales de la Plaza de España, al pie de una mesa, y de la que había caído un periódico. El gato parecía leer. La foto fue muy comentada.
Ordóñez Badiola, por estos días era dirigente provincial del P.P.O. “Hemos formado -decía Ordóñez Badiola- más de 4000 alumnos e impartido 101 cursos. Las enseñanzas no son ni monótonas ni martirizantes porque el monitor enseña trabajando y de esto pueden dar fe los miles de lugueses que han pasado por nuestras aulas.
Y mañana más.

——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–

• CENTRA Podemos, partido en el Gobierno: El rapero Pablo Hasel está siendo detenido. Todos aquellos que presumen de esta “plena normalidad democrática” y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza. ¿Se taparán los ojos? No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales.
• REMATA Begoña Villacis, Vicealcaldesa de Madrid: La normalidad democrática es que un partido que gobierna España le indique a los jueces que no apliquen la Ley, a la Policía que no haga cumplir las sentencias y censure a la prensa que cumple con su deber de informar. La anormalidad de democrática es Podemos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SOMOS bichos desaforados, audaces hasta lo estrafalario, curiosos, movidos siempre por el ímpetu de llegar un poco más allá”
(Rosa Montero, columnista)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
PIENSO que la gran aspiración de los socialistas era más que ganar y gobernar en Cataluña, el conseguir que el que gobernará dependiese de sus votos para así hacer un intercambio de cromos: “Yo (PSOE) os apoyo en Cataluña y vosotros (independentistas) me apoyáis en Madrid. Pero la victoria en Cataluña no les permitirá hacer favores, porque los independentistas se pueden arreglar entre ellos. Conclusión: como no puede haber intercambio de cromos, “cara de piedra” tendrá que seguir comprando el apoyo de catalanes cediendo en Madrid ante ellos en todo lo que pidan. Para los catalanes “cara de piedra” será como “la Dolores” de Calatayud.
————–
VISTO
————–
EL Carnaval de Cuba y la elecci´no de la Reina del Carnaval. Pasó hace mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=6-dQwEZr81c

—————
OIDO
—————
EN la radio. Las probabilidades de que en Cataluña haya un gobierno independentista son las máximas y también que no renunciarán al procés. Hay dudas sin embargo de que lo hagan inmediatamente o que traten de catequizar más a la sociedad catalana. Al fin y a la postre solo están respaldados por el 25% de los ciudadanos y eso es muy poco.
——————-
LEIDO
——————-
EN la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”, Eduardo Álvarez entrevista al periodista José Antonio Zarzalejos, autor del libro “Felipe VI. Un Rey en la adversidad” que acaba de publicarse. Estas son algunas de sus frases:
• “Pablo Iglesias está consolidando la monarquía y sobre todo a Felipe VI”
• “Juan Carlos I no ha logrado que en su persona estén a la altura sus capacidades políticas y la superación de sus pulsaciones más vulgares, despilfarrando su reputación”
• “La responsabilidad de lo ocurrido es de don Juan Carlos, solamente suya; le teníamos un agradecimiento colectivo que impidió una vigilancia activa”
• “Felipe VI no ha tenido la benevolencia de nadie; se le trata de forma inquisitorial. Es muy injusto. Tiene una dignidad extraordinaria pero su reinado está siendo abrasivo”
• “Sánchez y la parte socialista del Ejecutivo no buscan tumbar la corona. Pero sí redefinirla para reducir su función simbólica y representativa”
• “Los ataques de Podemos y otros a la Monarquía con una coartada; quieren romper el sistema constitucional de 1978, abrir un proceso constituyente”
——————————
EN TWITTER
——————————
• WILLY TOLERDO: En España hacen falta dos partidos. Uno liberal y otro conservador. Que sean aliados y no enemigos. Que tengan como objetivo común sacar al peor gobierno de la historia del poder. Si el PP acepta adelante. Si no quiere aliados, que desaparezca para siempre.
• CALMA CHICHA: Los liberales iremos con conservadores, no con populistas
• PASTRANA: La peor gestión mundial de la pandemia y la franquicia del PSOE dobla escaños en Cataluña. Y luego que por qué nos pasan las cosas que nos pasan.
• UN HOMBRE EDUCADO: El mundo no estaba preparado para que se escribiese todo y no legisló sobre la ausencia de ortografía y diferentes formas de disparar.
• KIM JONG-UN: Los que estáis en contra de encarcelar a artistas es porque no habéis escuchado rap español.
• ROBERTO BARROSO: Sí hemos escuchado RAP español, y muy bueno además… Pero RAP, no Hasél….
• MR. WOLF: Si fuera por eso, los conciertos de reggaeton serían en las cárceles.
• JODERPLZ: El Fary vive la lucha sigue
• EL FORMALITO Estuve el mes pasado de crucero por los fiordos y me habían contado que por los países nórdicos había bastante prostitución, pero lo que no me esperaba es que desde el propio barco vi, sobre un pico helado, un club de alterne. —Pues eso es sólo la puta del iceberg…
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Santiago Alba dice hoy una sola verdad en una entrevista de El Español empapada de odio… “No se puede ir de Cádiz a Donosti de árbol en árbol, pero sí se puede ir de bar en bar, de tal manera que el bar es el mínimo y máximo denominador común de eso que llamamos España…
• RAFA POZO: La gente tiene que saber que Pablo Hasel no está condenado solo por sus canciones. En junio de 2020 recibió 2 sentencias condenatorias, de 6 meses y 2 años y medio de cárcel, las dos por agresión. Los medios no lo cuentan, así que difusión.
• DAVID H. MORALES: Era posible frenar a Vox. Ella lo logró en dos ocasiones. Génova 13 renunció a ella. Cayetana es hoy más necesaria que nunca, para el PP y para España.
• BLUPER: La peor semana de La 1 de TVE termina con su peor dato histórico de audiencia.
• EL MUNDO: Illa se presentará a la investidura y hablará con todos los partidos “excepto con VOX”
• JOSÉ LUIS TIVI: Entre el partido que lleva en sus campañas a individuos que no pueden pisar Estados Unidos por estar en una lista de terroristas o el partido que fue fundado por una víctima del terrorismo, el PSOE tiene claro con quién hablar…
• NICOLAS BOLIVARIANO: Al final ha visitado antes las unis Pablo Hasél que Manuel Castells.
• OKDIARIO.COM: Nuevo fracaso del Gobierno: la producción de la malograda Nissan Barcelona se irá a Francia.
• PEPITO GARCÍA: De lo único que se ha preocupado el gobierno es de que este comunicado se haya publicado después de las elecciones catalanas.
• JORDI ÉVOLE: Esto todavía no me lo habían llamado: “Colonizador”. Estimado Albà: nací en Cornellà (Baix Llobregat, Catalunya). No quiero imaginar lo que piensas de la gente nacida fuera de Catalunya, no indepe, y que mañana tiene derecho a votar. Que tinguem sort. Una abraçada Toni Albà.
• JORDI CAÑAS: “Estimado”. Este es el problema. El tal Toni lleva años insultando y llamando colonos a los catalanes no independentistas, pero él no se había dado por aludido. Ahora que lo nombran, sí. Pero lo llama “querido” y le da una “abraçada” y le desea suerte. ¿No es entrañable?

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
HOY es Miércoles de Ceniza. En el Carnaval lucense de la pos guerra se celebró poco. Diría que nada hasta que Pepe Barreiro recuperó el Entierro de la Sardina allá por finales de los 70 o principios de los 80. Pepe Barreiro ha sido el gran potenciador del Carnaval lucense partiendo de dos puntos de salida: el Círculo de las Artes, que en su etapa de directivo de la sociedad el carnaval conoció sus mejores años y luego con el Entierro de la Sardina, que era algo muy suyo, que llevaba su sello, por lo que trabajaba intensamente, rodeado de unos colabores que le seguían ciegamente y que se plegaban a su idea de lo que debía ser aquella fiesta. Para darles una idea: durante varios años una serie de personas recitamos textos satíricos y humorísticos, sobre todo en el desfile del entierro por las calles del centro y en la traca final que era en el templete de la Plaza de España. Mientras Barreiro vivió los textos siempre eran suyos. A Antonio Penedo y a mí, que probablemente fuimos los que más veces interpretamos el papel de declamadores, nos daba los textos y nosotros nos limitábamos a leerlos sacándoles el mejor partido. Reconocer que eran muy divertidos y satíricamente elegantes. No hacían sangre.
Partiendo de eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, hoy el Miércoles de Ceniza pierde todo significado lúdico para convertirse únicamente en el primer día de la Cuaresma.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• ROIS LUACES: “Mi hija”, fascinante. Más que nada porque no usan tacos, blasfemias o lenguaje ofensivo. Parece franquista. Un descanso.
RESPUESTA.- Deberían copiar algunos de los que producen y dirigen series españolas, que hacen todo lo contrario
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Pasapalabra”.- 3,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,6 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (23.8%)
Telecinco:’El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame Naranja’ (18.8%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (13.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.3%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 20,3%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 5.174.000 espectadores con una cuota de pantalla del 30,2%
• EL ESPAÑOL: Podemos deja solo al PSOE y se abstendrá en la Ley de Igualdad de Trato.
• OKDIARIO: PSOE y Podemos rechazan en el Congreso endurecer la ley contra las okupaciones porque son «anecdóticas»
• VOZPOPULI: El polémico viaje de Ábalos y su equipo a Canarias costó 7.150 euros a las arcas públicas.
• EL CONFIDENCIAL: Los inversores temen que el resultado del 14-F acabe endureciendo la nueva ley de vivienda. Los inversores inmobiliarios temen que el nuevo reparto de fuerzas surgido de los comicios catalanes obligue al Ejecutivo central a ceder posiciones ante los grupos de izquierdas
• ES DIARIO: Monedero cobró del empresario de los VTC mientras protestaba con los taxistas. Se lo tenía muy callado, pero la investigación en torno a Neurona ha revelado el factótum de Pablo Iglesias estuvo a sueldo de Rosauro Varo; un hombre odiado por el sector del taxi.
• PERIODISTA DIGITAL: Los esbirros de Cintora montan en cólera contra la Justicia en TVE: cabreados como monas por la absolución de Cifuentes. No han dado un palo al agua en su vida: así es la ‘experiencia laboral’ de los políticos de Podemos.
• LIBRE MERCADO: Moody’s advierte a los inversores internacionales por la lacra de los okupas en España. La agencia de rating advierte que la tolerancia con los okupas encarece las hipotecas, reduce la oferta y aumenta los precios.
• LIBERTAD DIGITAL: Una condenada que no dimite, Isa Serra, ataca a una absuelta que sí dimitió, Cifuentes.

• LA ÚLTIMA HORA: Los bancos presionan para alargar la edad de jubilación y los medios lo venden como “expertos” El director de ‘Actualidad Económica’ denuncia que muchos medios pasan por alto “el interés del BBVA en colocar planes de pensiones” al presentar unas.
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
PASEO con Manola. No llueve, ni hace frío serio. Seguirá así unas horas, pero la noche de mañana probablemente será distinta.
————————

FRASES
———————-
“Honra a la patria en el pasado, glorifícala en el presente e impúlsala para el futuro” (Anónima)
“La fama es la suma de todos los equívocos que se acumulan en torno a un hombre” (Rilke)
———————
MÚSICA
———————

EL mundo “exterior” descubrió a Rubén González cuando ya era un “viejito”. Perdido en su Cuba el gran público lo conoció muy tarde. Fui uno de los que tuvo el placer de verlo y escucharlo en directo. La música de Cubam en sus dedos de artrítico era otra cosa. Aquí le escuchamos en una gran versión de “Siboney”

https://www.youtube.com/watch?v=0oWhz0G4-Tg

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros durante la primera parte del día y después aumento de la nubosidad y agua. Las temperaturas mínimas sufrirán un importante descenso (volverá el frío) y las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 5 grados.

HACE UN AÑO

Martes, 16 de Febrero, 2021

PARECE de risa, pero es para llorar. Hace un año, estos días de febrero, se preparaba la inminente puesta en marcha del Auditorio. Para el 29, sábado de la semana, a las seis de la tarde, se gestionaba la inauguración oficiosa con un concierto de las corales lucenses. Estaba tan adelantada la función que ya se había contactado con los coros y se había llegado con ellos a un acuerdo económico.
La apertura la promovía la Xunta visto que el Ayuntamiento prefería mantener el cierre y no tenía ninguna previsión de cara al futuro. Menos de 48 horas antes, por motivos no explicados, la Xunta dio marcha atrás y lo paró.
Ha pasado un año y todo sigue peor. Entonces parecía inminente la apertura. Ahora en el mejor de los casos, sería en el otoño-invierno.

En el Ayuntamiento los que mandan no dan explicaciones y los de la oposición y la Xunta, que lo pagó, no se las piden. Tal para cual.
P.
—————————————–
¡COMO EN SAN FROILAN!
—————————————–
ASÍ me dijo una amiga que estaba Lugo ayer lunes por la tarde. Con un día primaveral, los niños sin cole, víspera de festivo y con todos hasta las narices de la pandemia, miles de lucenses, sobre todo padres con niños más o menos pequeños, se lanzaron a la calle para pasear, que es lo único que se puede hacer. Luego me enviaron por “guasap” fotos del ambiente y sí es verdad que lo había del bueno.
———————————
¿CASOS PERDIDOS?
———————————
ALGO positivo de “Sálvame”. Ayer el programa ha decidido poner a disposición de la policía, un amplio informe con horas de grabaciones, en los que se ve a la hija de Guti y Arancha de Benito, una veinteañera llamada Zayra, que tras demostrarse que ni estudia ni trabaja y que se pasa de juerga todos los días de la semana (se supone que con noches incluidas) se dedica a contar y poner imágenes en las redes sociales de sus aventuras, que pasan por saltarse todas las normas obligadas por la pandemia. En una situación como la actual ella y otros como ella, ponen en peligro la salud de miles de personas y sigue saliéndoles gratis. Los fines de semana sobre todo, se celebran miles de fiestas con cientos de miles de asistentes sin ningún tipo de respeto a las limitaciones. Lo de las sanciones es un blablablá, que se queda en eso y mientras el peso de la ley no caiga sobre los infractores no habrá nada que hacer.
——————–
BUSCANDO
——————–
El que guarda siempre tiene y el que busca encuentra. Estos días, respondiendo a la petición de un amigo busco fotografías de un personaje lucense ya fallecido hace muchos años. Ayer lunes he empezado a recoger el fruto de mis gestiones. Ya tengo un par de ellas.
Es una pena que haya miles de imágenes del paisaje y del paisanaje de Lugo que estén fuera de la circulación y que con ellas se pierda una parte importante de la historia de Lugo.
———————
LO QUE HAY
———————
ES mucho, pero no es mucho. En el archivo Histórico están las fotos realizadas por dos de los “retratistas” más importantes y afamados de Lugo: José Luis Vega y Juan José. En el archivo del Ayuntamiento las de las colección Delgado Guisasola. Son miles, pero ni mucho menos la mayoría de las que están en poder de ciudadanos privados, que no las enseñan ni las ceden porque no les dan importancia. Una pena.
—————————————————–
CUNQUEIRO TENDRÁ QUE ESPERAR
—————————————————-
DURANTE el encierro de la pasada primavera, el periodista lucense y productor de TV José María Besteiro, remató un libro sobre Cunqueiro. Tenía pensado presentarlo y ponerlo a la venta estos días, pero ha dado marcha atrás y Cunqueiro tendrá que esperar. Me escribe Besteiro: “Te informo que debido a la situación planteada por la pandemia hemos retrasado la publicación de mi libro sobre Cunqueiro al 23 de abril, porque no me apetece presentarlo en estas condiciones”
Lógico; y además el 23 de abril es el Día del Libro y encaja muy bien.
P.
——————————————————————–
EL OCTOPUS ENTREGADO A LA PÉRFIDA ALBION
——————————————————————–
De caracoles, querido Paco. Carreras de caracoles es lo que tú habrías de retransmitir en vez de partidos de football si no fuera por los británicos que lo inventaron. También inventaron el rugby, el tenis, el golf y la televisión, querido Paco.
En cuanto al vandalismo, nosotros ganamos por goleada. Yo no he visto allí destrozos en el mobiliario urbano, papeleras, contenedores de basura ni estatuas vandalizadas, como aquí. Tampoco pintadas. Ya me gustaría que las calles de donde vivo estuvieran limpias como las de donde vive mi hijo.
Y la educación, querido Paco. Todo el mundo se saluda.
Además, no les ha ido nada mal. Nosotros aquí tememos por el futuro de la familia real y su monarquía es reconocida por 53 países como su jefatura del estado ¿Te has preguntado, querido Paco, la razón por la que nuestra princesa va a estudiar allí?
Además, tú allí estarías encantado. No hay okupas. Tienen un respeto extremo por la propiedad privada.
De bien nacidos es ser agradecidos y a la familia de mi hijo mayor la han acogido allí, le han dado un muy buen trabajo y están criando a mis nietos. Ellos tuvieron que marcharse de aquí perseguidos por la hacienda española. Tras varios años, le ganaron en los tribunales pero ahora están allí muy bien. Y yo me alegro ¡God save the Queen!
“NOTA” DE PACO RIVERA.- ¡OK!
————————————
SCEPTICUS COINCIDE
————————————
Pues totalmente de acuerdo con don Paco R. en que se deberían publicitar adecuadamente los efectos secundarios de la vacuna antiCovid. Porque publicados, que no mucho publicitados, sí que están por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). A mediados de enero con aprox. medio millón de vacunados ya se publicaron los resultados en un primer informe sobre las vacunas contra la Covid-19.
La primera y gratificante noticia es que no se había notificado en nuestro país ni en toda la Unión Europea ninguna posible reacción adversa que pueda considerarse motivo de preocupación. Quiero recordar que tres o cuatro casos de anafilaxia no mortal en personas de las que se conocía, al menos ellas lo conocían, un claro referente alérgico. Aquí sí habría que reprochar, tanto a esos pacientes como a quienes le administraron la vacuna, no haberlo avisado de forma eficiente.
Y por si alguna persona lee esto ya puedo advertir que los más frecuentes de esos trastornos generales son cierto endurecimiento, enrojecimiento y dolor soportable en el lugar de la inyección que dura pocos días; febrícula o fiebre moderada o malestar general, los que afectan al sistema nervioso central como cefalea o mareos y también son probables los del aparato digestivo como náuseas o diarrea. Comparen, aún en el caso de que se sumaran todos en una misma persona, lo que es muy improbable pues suelen aparecer por separado, con estar en una UCI en decúbito prono, intubado, con insuficiencia respiratoria y la sombra de la Huesuda asomando entre varias personas enfundadas en terroríficos atuendo EPIs… Esto sí que habría que publicitar y repetir y remachar día a día. Cualquier comparación entre efectos secundarios y estos cuadros terribles es superflua.
-x-x-x-
Y un servidor que la poca tv que veo suele ser La 2, la menos contaminada creo de las televisoras a mi alcance, vi la retransmisión en directo de, entre otras provincias galaicas, las imágenes de Lugo y oír a los músicos lucenses. Una belleza, ya les digo. Con una acertada fotografía que hace aún más bellos los escenarios. Solo he entrado un par de veces en el Círculo, cuyo ¿salón regio? lucía espléndido ya que asistí a una presentación de libro y estaba ocupado con butacas y mi admiración creció enteros al verlo en su magnífica desnudez. Luego la Plaza de España tuvo fugaces momentos, cosa que no ocurrió con la Plaza de Santa María que se muestra desde distintos ángulos, a cual más bello. También disfruté del ambiente recogido, ese Lugo en medio de la niebla, paradigma de la Galicia que elegí para vivir y tal vez morir. Y es que también a mí la niebla me gusta mucho.
——————————————
TAL DÍA COMO HOY
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————
• 16 de febrero de 1941:
Por vez primera -año 34 después de su fundación- – EL PROGRESO no acudía a su cita diaria, debido a una avería: falta de fluido. No funcionaban los teletipos. “Barras Eléctricas” prometió arreglar el asunto, pero todo quedó en nada. Por fin el domingo se restableció la luz pero, para no quebrantar la ley del descanso dominical el periódico no salía a la calle.
La noche de este día, un viento huracanado se desencadenó sobre la ciudad -100 kilómetros por hora- que hizo sonar las campanas de las iglesias, arrancó árboles, tejados y dos de las esferas del reloj del ayuntamiento y dos bloques de cemento que sujetaban el aparato de extracción de agua en la huerta del Seminario. En Santander los incendios destruyeron tres cuartas partes de la ciudad.
• 16 de febrero de 1951:
El periódico de este día anunciaba el traspaso de una fábrica de zuecas o madreñas con máquina vaciadora, taller de carpintería y sierra de cinta. ¿El precio? 60.000 pesetas.
Don Antonio Carro había lanzado un SOS al comercio de Lugo, a favor de la Gimnástica y, gracias a él, y a los buenos aficionados el equipo podía viajar a Huesca aunque sin Borbollita que había sido suspendido por el Club a raíz de los incidentes con el público.
• 16 de febrero de 1961:
• Este 14 de febrero: Gonzalo Díaz Cortiñas asestó un navajazo de 12 centímetros al lamparero de la RENFE Serafín Fernández Prieto en, la estación del ferrocarril, a las dos de la madrugada. Serafín denunció lo ocurrido y Gonzalo pasó a disposición judicial.
Los jardines estaban hechos un asco, a pesar de que los jardineros ponían su mejor voluntad. EL PROGRESO pedía a los guardias, a las mamás, a las chachas y a los paseantes en general que los respetasen.
• 16 de Febrero de 1971:
Los muchachos de Matodoso iniciaban en la zona la “Operación Ladrillo”. Intentaban recaudar fondos para la “Ciudad de los Muchachos”. Se necesitaban 20 millones de pesetas o 200.000 mil ladrillos y la operación consistía en entregar 10 pesetas que era el valor de un ladrillo o un ladrillo en lugar de 10 pesetas.
Por esta fecha Moncho el portero del C.D.Lugo estaba en tratos con equipos de superior categoría. Se interesaban por él, el Oviedo, el Gijón, el Avilés y un equipo de 1ª división de la parte central del país o eso, al menos, decía Moncho a EL PROGRESO. Allá por 1971 en la parte central de España únicamente había dos equipos en 1ª división: Real Madrid y Atlético de Madrid. Claro que a lo mejor todo era un bulo.
Y, mañana más.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA Beatriz, madre y pediatra de profesión: 9 meses de embarazo, 28 horas de parto, unos cuantos puntos ahí en el mismísimo, 18 meses dando teta y 12 años de sueño que llevo perdidos para que ahora al recogerla del instituto me pida que la espere a 200 metros
• REMATA Dra Beach, madre y médico de familia: Yo he grabado un vídeo de mi hijo mayor con 9 años diciéndome que nunca va a dejar de darme besitos… A ver cuánto tardo en usarlo… También tengo otro diciendo que nunca va besar a nadie en los morros porque es un asco. Tic, tac, tic…

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Se dirá que Illa ocupa el lugar de Ciudadanos en 2017, menos vigoroso, pero, al cabo, partidario de la continuidad del régimen constitucional. No es así. Lo que representan Illa y Sánchez es la rendición ante el separatismo en incómodos plazos”
(Federico Jiménez Losantos)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
SI Cataluña, para mal, venía hasta ahora condicionando la vida de España y de los españoles, prepárense porque a partir de ahora me parece que va a ser peor. Y sobre lo que va a pasar allí, para la gente de allí, los que participaron con su voto van a “disfrutar” de lo votado. Y los que se abstuvieron, van a “disfrutar” de lo no votado. Y como sarna con gusto no pica, lo mismo todos están encantados.
————–
VISTO
————–
EL último Carnaval de Venecia, el de 2020:

http://www.youtube.com/watch?v=Ecx20yZn7j0

—————
OIDO
—————
EN la radio, sobre el resultado de las elecciones catalanas: al centro derecha lo ha hundido la abstención. Los cabreados se han ido a VOX y los decepcionados se han quedado en casa, eso ha supuesto que los socialistas con menos de 40.000 votos más que en las anteriores elecciones que fueron para ellos un fracaso, hayan obtenido 16 escaños más y aparezcan como los triunfadores de los comicios.
——————-
LEIDO
——————-
NUCCIO Ordine, ensayista y profesor de la Universidad de Calabria, firma en El País un artículo titulado “Para pan el espíritu”, del que se entresacan estas frases:
• “Necesitamos alimentar la mente, formar ciudadanos y una comunidad solidaria. Mantener abiertos colegios, librerías y universidades requiere asumir los mismos peligros que con los supermercados”
• “El propio lenguaje nos regala metáforas alimentarias: devorar un libro, digerir una poesía o sed de conocimientos”
• “Pensar dar de comer solo al cuerpo sin alimentar el espíritu significa fomentar las desertización de la mente”
——————————
EN TWITTER
——————————
• CARLOS SEGOVIA: El candidato de Esquerra, Pere Aragonés, ofrece montar un Gobierno presidido por él con JuntsxCat, la Cup y En Comu Podem. Una fórmula que generaría un entusiasmo indescriptible entre los inversores por si tenían alguna duda de si conviene apostar por Cataluña.
• PASTRANA: Y dentro de un tiempo seguirán culpando a los bajos impuestos de Madrid de su propia decadencia.
• LIVE TO RUM: Si nos parecía malo lo que había ahora, prepárense para el Govern 4.0. Difícil empeorar más.
• PHIL ESTARHAUS: No importa. Todo por la República catalana. Lo ha dejado claro.
• DOLORES AGENJO: Se repite lo de siempre: la abstención de los que llevan décadas acostumbrados al silencio y creen que las elecciones catalanas son cosa de los “auténticos” catalanes.
• PLATAFORMA TVE LIBRE: “Un negro de ultraderecha”. Racismo en RTVE de un tertuliano independentista y ningún presentador ni compañero de la sesgada mesa dice nada. Increíble la degradación de la televisión pública.
• FRANCISCO JAVIER: Con el carnet de progre… se puede decir lo que le venga en gana. Ellos dan los carnets de demócratas…
• ANGELUS CUSTOS: La televisión espantosa se encumbra como cabeza de la telebasura mundial.
• TONI CANTÓ: Julio de 2108. Pedro Sánchez coloca a su ex jefe de gabinete en la presidencia de Correos con 200.000 euros de sueldo. Febrero de 2021: Correos cuadruplica la previsión oficial de pérdidas. (Más de 300 millones) Pedro Sánchez y sus amiguetes.
• JOAQUÍN GUTIÉRREZ: Esto el año con mayor movimiento de paquetería de la historia
• ANTONIO: Coloca a un socialista en algún puesto en el Sáhara y en poco tiempo no queda ni arena
• JOSÉ PALACIOS RUIZ: También quiero ser amigo del presidente
• ÁLVARO: Por no hablar del exdirector financiero que alardeaba de regatear el precio a una prostituta, anexando fotos a modo de prueba en su grupito de whatsapp.
• JAVIER H: Pedrito Sánchez el honorable, el justo, el único, el irreprochable, el magnífico, el guía de nuestra sociedad, el sabio, el oráculo, ohh has superado lo insuperable… a ZP.
• ALFONSO USSÍA: Todos los familiares de Margaret Thatcher viajarán a Madrid para agradecer a Irene Montero su apoyo, gracias al cual la señora Thatcher consiguió que al fin, una mujer, gobernara el Reino Unido.
• PBPEANUTBUTTER: Los de Merkel también están que no caben en sí de gozo…
• JOSÉ C. ALEGRÍA: Y los de Isabel la Católica porque no pueden.
• SHELDON: Dígale a un empresario que esté buscando un país para invertir, que venga a España a pagar más de la mitad de sus ingresos para costear semáforos con falda, bancos rosas y pasarelas con perspectiva de género. Si no te manda a la mierda, cuéntanoslo.
• BECKY: Como mujer, sinceramente, siento vergüenza de este Ministerio, que no me está haciendo igual a un hombre, sino que me hace más débil, ridícula y boba; lo siento pero no, soy mujer, no gilipollas, y a mi esta no me representa y que deje de jugar con mi dinero y hacernos más inferiores aún.
• MARICARMEN: En Madrid ese empresario sería muy bien recibido, y en Andalucía también.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

MARTES de Carnaval. Desconozco como se celebra ahora esta jornada en otros sitios, pero sí sé que Lugo fue pionero en hacerla festiva. Siempre recuerdo lo que me contaba Alejandro Carroceda (Primer Director de la Caja de Ahorros Provincial y Presidente del Breogán hace ya mucho), de la ocasión en la que desde su puesto en el Banco Hsipano de Lugo le trasladaron de director a la sucursal de una villa de Pontevedra (¿Corujo?, ¿Redondela?): “El martes de Carnaval no fui a trabajar. Al día siguiente me preguntaron si me había pasado algo. Allí era un día normal, laborable, como otro cualquiera. Y yo de Lugo tenía otra experiencia”
En Lugo hasta no hace mucho el Martes de Carnaval era el día más importante de todas las fiestas y en el que tradicionalmente se reunían las familias y los grupos de amigos para comer el cocido, luego salir por la tarde-noche y más tarde acudir a los saraos que había en las sociedades y en algunos locales públicos. Y no importaba que al día siguiente, el Miércoles de Ceniza, hubiese que madrugar para acudir al trabajo. Aguantábamos, como campeones. Entre lo más significativo de aquellas noches tengo el paréntesis que se hacía en el baile del Círculo, a eso de las tres de la madrugada, para ir a los salones de la planta baja a comer productos típicos de la época. Docenas de grupos, centenares de personas, se llevaban lo mejor de su despensa y de su bodega, para organizar allí un banquete de lujo. Y acabado eso, los asistentes se reintegraban al baile como si tal cosa. ¡Cuántas veces he salido de allí al alba!
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–

• CANDELA: Es la audiencia, Paco. Mantener unos medios donde solo se escucha la voz de los independentistas trae Independencia. Y ésta es la que ha ganado, y no tiene que ser por fuerza inmoral. Inmorales son algunas personas pero no todas. Si hay que buscar culpables de que cada vez merme nuestro Estado, debemos mirar a los que no acuden a votar. Los que tienen poco que perder se acomodan a cualquier situación y no se mueven. Ni tan siquiera son capaces de crear un medio potente que haga visibles otros puntos de vista. Estaba visto, y lo que debemos hacer es felicitarlos.
RESPUESTA.- Pues felicitados quedan.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Mi hija”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2,1 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Mi hija’ (17.2%)
Telecinco: ‘Socialité’ (16.8%)
La 2: ‘Santa Misa’ (11.8%)
La 1: ‘Sesión de tarde’ (10.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo: Objetivo Cataluña’ (10%)
Cuatro: ‘Home Cinema: Oblivion’ (6.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,2%
• “Minuto de oro” para “Mi hija”; a las 22,54 horas veían la serie 2.936.000 espectadores, con una cuota de pantallas del 26,5%.
• EL ESPAÑOL: La familia de la número 2 de Defensa amarra su barco en la base militar de Ferrol desde hace 7 meses
• OKDIARIO: La Fiscalía de Delgado recurre la libertad de los golpistas una vez celebradas las elecciones
• VOZPOPULI: Las empresas buscan ya la vía para desincentivar el retraso de la jubilación que quiere Escrivá. El Gobierno quiere prohibir las jubilaciones forzosas y aprobar medidas para que los españoles trabajen más años, pero a las compañías no les interesa
• EL CONFIDENCIAL: Fin del pujolismo: ‘Adeu’ al partido del 3%, de Pujol y de Mas: el PDeCAT desaparece del Parlament. La formación política heredera de CiU ha obtenido apenas 72.000 votos en los comicios. Su candidata, Àngels Chacón, fue apoyada de forma muy tibia por el ‘expresident’ Mas
• ES DIARIO: Alfonso Reyes destroza a Jorge Javier por reírse de los enfermos de coronavirus
• PERIODISTA DIGITAL: Rosa Díez: «Sánchez aprovecha nuestras debilidades; lo suyo no es ignorancia, es estrategia»
• LIBRE MERCADO: Jay Bhattacharya, académico de Stanford: “El Zendal es una buena inversión”. Avala la estrategia madrileña, basada en evitar las severas restricciones que han adoptado otras regiones y centrada en mantener la economía abierta.
• LIBERTAD DIGITAL: ERC se impone al ‘efecto Puigdemont’ y avisa a Sánchez: “Es la hora del referéndum”. El candidato de Junqueras gana el duelo por la hegemonía independentista con opciones para formar gobierno
• LA ÚLTIMA HORA Coches de Cabify utilizaron distintivos policiales para hacerse pasar por vehículos oficiales
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
DENTRO de unas horas tendremos precipitaciones, de momento en la noche del lunes al martes, en la que paseo con Manola nos libramos de la lluvia y disfrutamos de una temperatura suave para la época.
————————

FRASES
———————-
“Poned atención: un corazón solitario no es un corazón” (Antonio Machado)

“El sueño de los que están despiertos es la esperanza” (Carlomagno)
———————
MÚSICA
———————
EN tiempo de Carnaval bueno es recordar a Carlinhos Brown con “María Caipirinha”. Por cierto: ¡qué poco duró Carlinhos en España!

http://www.youtube.com/watch?v=-9Q9tG1T1js

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIN duda será el de hoy el peor día de toda la semana. Tendremos muchas nubes, pocos claros y lluvia. También bajarán las temperaturas con estas extremas:
• Máxima de 13 grados.
• Mínima de 8 grados.