Archivo de ‘General’ Category

POR LA CARA

Jueves, 19 de Julio, 2018

AYER llegaba el siguiente comentario de uno de los habituales de la bitácora:
“¿NO hay nadie en Lugo que sepa más de las Fiestas de San Froilán que don Adolfo de Abel? Tres libros de la colección no parecen pocos. ¡Y como aun encima estén bien pagados!”
Se refiere a la colección “O San Froilán dos devanceiros”, de cuya próxima entrega “As festas finiseculares, 1890-1900”, encargada a Adolfo Abel hablábamos ayer aquí.
No por defender a Adolfo Abel, pero sí por defender la verdad, respondo a la crítica: Efectivamente el historiador Adolfo Abel no es el que más sabe de las Fiestas de San Froilán, pero sí seguramente de lo que eran en las fechas de las que él ha hablado; y no solo de las fiestas sino del Lugo de aquellos tiempos.
Y sobre lo de que estos trabajos estén bien pagados: me temo que no están bien, ni siquiera mal. Simple y lamentablemente no están pagados. Me han dicho que los esforzados escritores que hasta ahora han participado en esta colección, no han cobrado un euro. Ojalá la información no sea correcta, porque eso de trabajar gratis para el ayuntamiento…
P.
————————————————————-
PORQUE UNOS SE LLEVAN BIEN Y OTROS MAL
————————————————————-
COMO el otro días escribí sobre la paradoja de que los bomberos puedan funcionar sin jefe y la banda municipal no lo pueda hacer sin director (sería factible habilitar uno provisionalmente mientras no se ocupa la plaza vacante), uno de “dentro de la casa” me da una explicación muy simple: “La diferencia está en que los bomberos, entre ellos, se llevan bien, y los de la banda se llevan a matar. Las discrepancias entre ellos son tan grandes que por las buenas no hay arreglo”. ¿A pesar de que son solo algo más de una docena? “Pocos y muy mal avenidos”
P.
————————————–
“TABURETE” PODRÍA SER
————————————–
VOY a aliviar las dudas de la concejala de Cultura: en música no existen las tres bes (Bueno, Bonito, Barato), salvo que se haga una apuesta por algo que empieza antes de que se acredite y luego funcione (casos como el de Amaral, 350.000 pesetas; Rosana, 500.000; Carlos Núñez, 750.000…). Por lo tanto, olvídese de traer una estrella por un precio que no estropeé el presupuesto de las fiestas. Distinto es si se decide cobrar la entrada; entonces ya sería diferente.
Pero vayamos a lo más factible. Después de hablar con gente joven y de mis apreciaciones personales, el de “Taburete” sería un concierto de éxito. El grupo está en lo más alto, se encuentra en gira y saca nuevo disco en septiembre, del que ya están publicándose singles lo que para un concierto en octubre sería un valor añadido. Para los adultos que no conozcan a “Taburete” (los jóvenes lo conocen todos) este “Los amos del piano bar” es uno de sus éxitos. Canción muy interesante:

P.
—————————————-
A VUELTAS CON EL ALCOHOL
—————————————-
SEGUIMOS “enredando” con el alcohol, su consumo y sus daños colaterales. Algunos que frecuentan la bitácora siguen opinando de forma distinta:
• CHOFER:
“En ningún momento escribo o pienso en prohibiciones -solo escribí sobre subir los impuestos- por lo que el traer la ley seca a colación, no viene a cuento.
En cualquier caso, quien cierra al proponer tocarle los impuestos al alcohol, es la información proporcionada por el país, mientras nadie aporte otra que diga lo contrario.
Todavía no he visto una huelga de personal sanitario hospitalario o extra hospitalario motivada por el problema que crea el alcohol. Cuando la vea dejaré de pensar que hay mucho profesional que mira para otro lado para no involucrarse.
Y recuerdo que todavía nadie me ha respondido al razonamiento que lleva a nuestras leyes, o su interpretación, por la que ir borracho o drogado es una eximente, en lugar de una prueba más en contra”.

• EL OCTOPUS:
Querido Chófer: Me lo ha puesto usted a güevo y no tengo más remedio que contestarle. Por alusiones. Nosotros, el personal sanitario, no tenemos que involucrarnos en nada a no ser a título personal. Como profesionales tenemos la obligación, faltaría más, de atender a toda persona que sufre por una enfermedad física o psíquica. Da igual que sea una sífilis, una hepatitis, un cáncer o un accidente.
Nosotros no somos guardianes morales de nada, afortunadamente. Yo no juzgo a nadie por sus hábitos, conductas sexuales o lo que sea que piense y haga. Me da igual que su cáncer sea por el tabaco, su cirrosis por el alcohol o sus fracturas por no ponerse el cinturón.
Afortunadamente Hipócrates pensaba de esta misma manera y yo me debo a su código.
¿Hacer huelga porque la gente toma alcohol? Usted se confunde. Los médicos, la mayoría, huimos de sectas que tratan de imponer conductas morales. Afortunadamente.
Además. Si hiciéramos huelga por los que beben alcohol tendríamos que hacerla, por similares motivos, por los que toman drogas, por los que fuman, por los que follan sin preservativo, por los que conducen con exceso de velocidad, por los que hablan por el móvil mientras conducen, por los que no se lavan las manos, por los que no vigilan a sus niños, por los que tosen en lugares cerrados, por los que se auto medican, por los que se suicidan.
En fin, querido Chófer, un sinviví. No tendríamos días para tanta huelga.
• CHOFER:
Comas etílicos, admirado Octopus, no la gente que toma alcohol. Así comenzó la charla.

———————————————————–
RIGOLETTO VUELVE A “VIAJAR” AL PASADO
———————————————————–
A propósito del artículo de su hija, don Francisco, me viene a la memoria algo que leí hace algún tiempo, pero no en el original de época, sino en un artículo que cayó en mis manos, sin que alcance ahora a recordar cuál fue. Da lo mismo y espero que el autor me perdone.
El hecho es que parece que lo del feminismo lo hemos inventado ahora, pero mire, don Paco, lo que se decía en 1905 en un periódico de Lugo a tenor del proyecto para la construcción de un monumento a Emilia Pardo Bazán: algunos periodistas –tal y como se lee en la página 2 de El Regional de 19 de enero– expresaban su sorpresa, ya que «Es verdaderamente admirable que pueda una mujer sentarse en el Trono, y no pueda ocupar un sillón en la Academia». Luego añadía: «La boca nos llenamos con el respeto á la mujer, la cortesanía, el rendimiento ante las damas. Esa es otra leyenda desvanecida. Aquí somos corteses y atentos con las mujeres, á condición de que ellas se limiten á ser lindas muñecas; mucha lagotería, mucha palabreja de miel si las mujeres se contentan con permanecer en categoría intelectual inferior á la del hombre; más ¡ay de ellas! si se colocan al nivel del varón, y sobre todo si le superan. Con dificultad se perdona –entre la gente del oficio– al hombre que tiene un talento extraordinario; a una mujer no se le perdona nunca». No perdamos de vista que era 1905. ¿Quién lo escribiría?

———–
COESES
———–

ES una de las muchas parroquias del ayuntamiento de Lugo que en sus fiestas de verano tiran la casa por la ventana. Y las celebra este fin de semana con una especial oferta en lo que a música se refiere. La gran noche será este sábado y en ella contarán para la verbena con la actuación de El Combo Dominicano, que me parece una de las mejores orquestas de baile que andan por Galicia y en la que se dan algunas paradojas al margen de la música: son más canarios que dominicanos y su gran cuota de mercado está más en Galicia en que las islas afortunadas.
Una cosa que demuestra cómo los ramistas de los pueblos se trabajan las fiestas: El Combo Dominicano fue contratado por los vecinos de Coeses hace un año. ¿Por cuánto? No lo sé seguro, pero pongan que no por menos de 15.000 euros.
———————————–
REQUISAR LAS BEBIDAS
———————————–
ROIS Luaces es uno de los habituales de la bitácora y propone una fórmula para acabar con el botellón:
“Yo veo por la calle muchos borriquitos y borriquitas con bolsas de Gadis camino de los parques al anochecer, como hormiguitas botelleras. Sería tan fácil requisarles -con todas las legalidades previstas- varias semanas seguidas el material”
¡No lo verán sus ojos!
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SE compra más de lo que podemos comer. Un tercio de los alimentos que se producen acaba en la basura”
(Ada Parellada, cocinera)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
TRUMP es un caso; y para las mujeres normales, un machista de tomo y lomo. ¿Y quiénes no lo acusan? Pues por ejemplo, la ministra Margarita Robles. En las fotos que circulan por ahí, del contacto de segundos entre el presidente americano y el de España, ella, Margarita, la ministra, no puede poner una mayor y mejor cara de arrobo, de admiración de “¡ay que me derrito!”.
Y esto es lo que hay
———-
VISTO
———-
AYER enseñábamos fotos de famosos cuando eran jóvenes. Lo de hoy es mejor, porque salen antes, cuando eran jóvenes, y ahora, cuando son mayores. Contrastes:

———-
OIDO
———
EN la radio (pero saldrá en la prensa del jueves): El PNV apoyará al gobierno en la subida de impuestos si a su vez el gobierno apoya la rebaja de impuestos a los vascos.
Los tienen como el cura de Villalpando: “Los cojones del cura de Villapando, los llevan cuatro bueyes y van sudando”

———–
LEIDO
———–
EN “La Razón” y firmado por Alfonso Ussía:
Todavía hay majaderos que creen que a Sánchez, Iglesias, y sus socios nazis o terroristas, les importa la situación y ubicación de los restos mortales de Franco y José Antonio. Bobadas. Huesos y cenizas sólo pueden interesar a los tontos. Lo que hiere, afecta y cabrea al personal de la venganza es la Cruz, la inmensa Cruz que emerge del sopié de Cualgamuros y se hace visible en toda la ola sur de la sierra de Guadarrama.
Pero tienen los resentidos muchas cosas por derribar previamente. La Seguridad Social, fundamental obra personal de Franco. La gran red de Hospitales Públicos, desde La Paz y el Piramidón al Gregorio Marañón, que se llamaba Francisco Franco cuando en maternidad no reservaban una planta entera para que no fueran molestados ni incomodados los padres de dos mellizos. Y pueden y deben pulverizar y dinamitar todas las grandes obras públicas del franquismo, y ahora que estamos en verano, los pantanos principalmente. Todas esas obras se construyeron en una situación económica cercana a la ruina, y con unos impuestos ridículos. El franquismo tuvo muchos y graves errores, como todo régimen autoritario. Pero se robaba poco.
Destrocemos todas las obras públicas del franquismo, pantanos, autopistas, viviendas obreras gratuitas, viviendas obreras subvencionadas, puertos, escuelas, universidades laborales, industrias y fábricas de titularidad estatal…. Todo es susceptible de ser demolido y devastado. Pero al menos, hasta que hayan terminado con todo – sea respetado el Gregorio Marañón hasta que los condes de La Navata abandonen el centro hospitalario-, dejen tranquila, libre, alta y erguida la gran Cruz de Cuelgamuros, que es el principal objetivo de los vengativos, que no los vengadores.

——————
EN TWITER
—————–
- UN HOMBRE EDUCADO: Dices las cosas tantas veces que a partir de hoy te llamaré resentida.
- DON CORLEONE: Que no es que yo diga que el Abac, Aponiente o el Celler de Can Roca estén mal, pero que en España somos muy de chuparnos los dedos después de saborear un espeto de gambas o de sardinas..
- COFETTIME: Creo que no rechupetearse los dedos en esos casos ¡es pecado!
- BUENOVERÁS: Más falso que las fiestas de los anuncios de Estrella Damm.
- CRU: Dormir más, comer mejor, pensar menos y morderte la boca.
- C. AYMI: “El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha.” J. Joubert
- BARRIERO: La felicidad sin frenos por favor.
- SQUIRE ZETA-JONES: Acabo de ver traducido “fake-news” por “paparruchas” y me encanta. No lo va a usar ni dios, pero me encanta.
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Un buen método anticonceptivo es hacerse tuno.
- CRIS W: Que bonitas esas personas que sin olvidar, perdonan
- DON NADIE: Casi todo el mundo que tiene tos en vez de ir al médico, va al cine.
- CLAUDELMAR: Me siento a salvo cada vez que pienso en nosotros.
- FLOR DE LUTO: Para mí sólo hay dos tipos de personas: Las que no, gracias. Y las que sí, por favor.
- MARGA: Los momentos de luz, aunque sean breves… Nos recuerdan que existe una salida en nuestro interior, y que toda oscuridad puede ser transformada …
- MAHTAN: Muestra de cariño. Prohibida su venta.
- BLONDIE ALICE: Nunca subestimes a un corazón roto Por las grietas se le escapó el amor… Pero también el miedo
- M: El tiempo nunca vuelve por eso hay que intentar no perderlo.
- PAYROS: Nunca esperes para escapar
- LITERLAND: “Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando.” Eduardo Galeano.
- MOUSTACHE: Cuando me asaltan los recuerdos, los denuncio
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MI siguiente objetivo de los afectados por el rumor (recuerdo: grupo de lucenses involucrados en una supuesta organización destinada al tráfico de drogas), fue el médico. Le conocía de oídas, porque era un galeno importante, pero nunca había hablado con él. No sabía cómo abordarlo hasta que recordé que un buen amigo mío también lo era suyo. Llamé a mi amigo por teléfono y le dije que necesitaba verlo personalmente; como su casa estaba cerca de los estudios de Radio Popular, le dije que si aquel mismo día un poco antes de comer podíamos vernos. Me respondió que sí y alrededor de las tres estaba con él y con su esposa. Les conté la historia y me sorprendió que ellos no tenían ni idea; incluso en principio dudaron de que fuera tan trascendente. Cuando les expliqué que era tema generalizado en todas partes se lo tomaron en serio y me preguntaron de qué manera ellos podían echar una mano. Se lo dije llanamente: “quisiera que lo llamarais vosotros para decírselo, aunque es probable que ya lo sepan”
Delante de mí contactaron telefónicamente con la casa del médico; él no había llegado a casa, estaba en la consulta, y salió su esposa. No recuerdo exactamente si se lomanifestaron a ella o si hubo una segunda llamada para hablar con él. Sí que el médico no tenía ni idea. Era la primera noticia que recibía sobre el asunto. Como es fácil de suponer se quedó sin palabras y surgió la pregunta lógica en estos casos: “¿Y qué puedo hacer?” Quedamos en tener una conversación personal, aunque le advertí que la cosa iba camino de aclararse de forma natural y que los muchos los afectados, aisladamente, irían dando prueba sobre todo con su día a día, de estábamos ante una gran patraña.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- DOSITA para Rigoletto
Ay, Rigoletto: usted bien se dio de cuenta… Pensaba yo (“Qué pensará la burra / si es que tiene la burra pensamiento”) en aquel encantador cuentecito de don Juan Ramón y, mismamente en la apertura y cierre del capítulo dedicado a la Asnografía. Vea:
“LEO en un Diccionario: “Asnografía”: s. f.: se dice, irónicamente, por descripción del asno
(…)
Y he escrito al margen del libro; “Asnografía: s. f.: se debe decir, con ironía, ¡claro está!,
por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios.”
Y, polo medio:
“¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente.,.. ¿Por qué? ¿Ni una
descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al
hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre!
Irónicamente… De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del
sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio
de los prados…
Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos brillantes, de una blanda
dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante en un breve y convexo firmamento negro.
¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos
hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él!”
Esos, don Rigoletto, esos, burros bípedos, son los que cocean.
RESPUESTA.- Le corresponde a Rigoletto.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones de espectadores.
2) Telediario 1.- 1,6 millones.
3) Tour de Francia.- 1,5 millones.
4) “El cuento de la criada”.- 1,5 millones.
5) “El Hormiguero”

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (15.8%)
La 1: ‘Tour de Francia’ (13.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.1%)
Cuatro: ‘9-1-1′ (10.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,8%
- “Minuto de oro” para “La ruleta de la suerte”. A las 14,58 horas veían el concurso 2.177.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,9%.
- Telecinco estrenó en prime time “Mi madre cocina mejor que la tuya”. Lo vieron 1.331.000 espectadores con una cuota de pantalla del 11,7%.
- Vertele informa sobre la programación de verano de la Cope: La cadena estrena 6 programas, entre ellos, Voyag3r, presentado por Javier Sierra e Isabel Lobo, Cuento contigo con Urbano Canal y Bárbara Archilla y Oído cocina con Roberto Pablo. Además, vuelven Soy algo más que un cuerpo bonito con Jon Uriarte y Diálogos, un café sonoro en el que personalidades públicas conversan durante una hora sin guion. Carlos Herrera y Ángel Expósito tendrán un importante papel durante los fines de semana con historias sorprendentes. Así, los oyentes podrán escuchar al comunicador mejor valorado de la radio los sábados a las 22h con Las entrevistas de Herrera en COPE y los domingos a la misma hora en una cita especial en La hora de los fósforos. En el caso del director de La Tarde, los oyentes podrán escuchar La hora de Expósito el 5 de agosto a las 17h.

- Según ECOteuve, la 1 prepara “Cena con mamá”, un nuevo formato producido por RTVE, con Cayetana Guillén Cuervo al frente. Un espacio en el que rostros conocidos rendirán un homenaje a sus madres. Además, se meterán en la cocina junto al chef Carlos Maldonado para preparar un menú que recuerde los sabores de su infancia.
Cada semana, visitarán la casa de un nuevo anfitrión, donde organizarán una sorpresa muy especial. A través de una entrevista personal y una cena espectacular y emotiva para su madre, el famoso dará las gracias por todo lo que han hecho por ellos durante su vida.
- No lo seguí, pero parece que funcionó “Fama, ¡a bailar!”, que volverá a #0 en después del verano, en octubre probablemente, otra vez de la mano de la gallega Paula Vázquez.
- Antes de que termine el verano regesarán “Las chicas del cable”. La tercera temporada de la exitosa serie podrá verse en Netflix a partir del 7 de septiembre.

- Juanma Castaño deja la televisión. El periodista deportivo no estará al frente de Deportes Cuatro la próxima temporada y no compartirá plató con su compañero Manu Carreño cerrando así una etapa en la cadena que ha durado 18 años. Así lo asegura el portal Yotele, que apunta a que el periodista de COPE ya ha tomado la decisión y la ha comunicado a su círculo más cercano. Sin embargo, esta misma publicación, afirma que Castaño no habría comunicado de forma oficial su decisión a Mediaset.
Uno de los motivos que habría llevado a Juanma Castaño a tomar esta decisión es la difícil relación que mantiene con su compañero de plató y rival en las ondas, Manu Carreño. Tal y como confirma Yotele, la tensión entre ambos periodistas se ha intensificado en los últimos tiempos, a pesar de que ambos han negado siempre su mala relación y han insistido en la buena sintonía entre ambos.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
NOCHE agradable para el paseo con Manola y cielo despejado. Choca la situación actual cuando para la mañana del jueves se prevén lluvias.
——————
LAS FRASES
——————
“Los viajes enseñan la tolerancia” (Benjamín Disraeli)
“De todos los caminos que conducen a la fortuna, los dos más seguros son la constancia y el trabajo” (Mario Reybaud)
——————
LA MUSICA
——————
SABÍA de las virtudes del argentino Lalo Schifrin como compositor, sobre todo de bandas sonoras de películas y telefilmes, pero poco de su actividad de pianista de música ligera. De casualidad he visto en la Red este actuación suya, cuando era muy joven (ahora tiene 86 años) con la orquesta de Xavier Cugat. Interpretan “Cubaná”, un clásico del la música latina:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NO se pueden dar vueltas: de momentos padecemos el verano en lugar de disfrutarlo, porque en realidad no ha existido. Tuvimos algunos días agradables, pocos, pero el resto y han dejado bastante que desear. Hoy por ejemplo se prevén lluvias matinales y luego alternancia de nubes y claros. También volverán a bajar las temperaturas máximas con estas extremas:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 16 grados.

ADOLFO ABEL HARÁ EL LIBRO

Miércoles, 18 de Julio, 2018

UN años más, coincidiendo con las fiestas patronales, el ayuntamiento de Lugo sacará un libro de la colección “O San Froilán dos devanceiros”. Este 2018 estará dedicado a “As festas finiseculares, 1890-1900” y s e ha encomendado su redacción al historiador Adolfo de Abel Vilela.
Este autor ya hizo otras obras de la colección como “A orixe das festas modernas e contemporáneas” y “A orixe das feiras, das exposicións e dos concursos”
Su firma es garantía de un trabajo riguroso y no exento de amenidad.
P.
—————————————
CHAPUZA EN EL MASCULINO
—————————————
Me refiero, como habrán entendido muchos, al ahora llamado Instituto Lucus Augusti que este año celebra su 175 aniversario y para “conmemorarlo” ha querido acabar con los símbolos del franquismo (el escudo de la preciosa cristalera de su hall y el escucho de la fachada), sustituyéndolos por dos chapuzas monumentales: la nada; unas chapas de Porexpan que hacen llorar a cualquiera que tenga el mínimo gusto. El cambio, para mucho peor, se realizó hace unos meses, pero yo no me había fijado en el de la fachada; ayer me llamó la atención un amigo: “¿No podía haber esperado a tener un repuesto digno y no esa m…?”
Pues sí.
P.
————————————————————–
¿MILES DE MULTAS DE TRÁFICO ANULADAS?
————————————————————–
AYER en las redes sociales, fuente inagotable de noticias falsas, pero también de otras que son o pueden ser verdad. Esta es una de las creíbles:
“Las señales de tráfico, según la Ley de Tráfico, deben estar escritas al menos en español. Si no lo están, las multas de tráfico derivadas de ellas son nulas. Se avecina una avalancha de recursos en Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares y Galicia”.
Este texto viene acompañado de la noticia de una anulación de multa en Barcelona porque la señal violada estaba en catalán.
————————————-
EL OCTOPUS Y LOS NIETOS
————————————-
Querido Paco: Disfruto de las vacaciones en Mera con mi queenie. Como mi hijo y mi nuera trabajan, con el ordenador of course, los martes y jueves, nosotros disfrutamos de la nietiña. Hace poco un amigo me comentó que los nietos son el postre de la vida. Yo creo que se quedó corto. Los nietos son el postre, el café, la copa y el puro.
Mi mujer y yo disfrutamos a tope de ella. Son las cosas de la vida y de la edad, algo tendrá de bueno la experiencia.
Cuando esté humilde ocho patas solo aspira al olvido, mi queenie es un soplo de aire fresco, un regalo del que disfrutar a tope y no lo pienso desaprovechar. La felicidad es esto, sobre todo para un epicúreo como yo.
————————————–
BEBER ES UN GRAN PLACER
————————————–
PERO pasarse, un disparate.
Una copa en una fiesta es casi imprescindible, pero los hay que en lugar de una copa toman una docena y luego pasa lo que pasa. Ayer en la bitácora se ha suscitado un debate, pero no tanto por los daños que pueden causar los excesos como por que alguno aboguen por subir los impuestos al alcohol.
Aquí algunas de las opiniones:
• CHOFER recoge de la prensa esta noticias:
“La Festa do Percebe acaba con decenas de atendidos por afecciones etílicas
«Hubo momentos en que Corme entraba una ambulancia y salía otra»”
¿Impuestos al alcohol, NO?
• EL OCTOPUS le responde:
Querido Chófer: Menuda perra que ha cogido con los impuestos al alcohol. En tal caso sería al percebe…
• RIGOLETTO tercia:
Es complicado, don Chofér, no solo afrontar el asunto, para cuánto más resolverlo. Yo, desde luego, no abogaría por subir los impuestos al alcohol. Las razones son tan obvias que no creo que valga la pena exponerlas.
El quid de la cuestión está en que ahora toda fiesta es un botellón o tiende a él, es decir, si no lo es, lo será aina. ¿Qué ocurre por el humedal lucense y su entorno durante el Arde Lucus? ¿Cuántas urgencias se atienden entonces en el Hospital que tienen como fondo unas monumentales borracheras?
¿Y qué sucede durante casi todos los fines de semana en el Parque y en el Atrio grande de la Catedral? ¿Y en la fiesta de la Carballeira? ¿En los San Juanes playeros de la Coruña, etc.?, ¿en los Remedios de Sarria?, ¿en las finales de la copa de lo que sea? ¿Han visto ustedes las despedidas de solteros/solteras? ¿Hablamos del San Fermín?… ¿Han visto pedir alguna vez el carnet de identidad a alguien antes de servirle alcohol? (Yo, jamás).
No entiendo mucho de estas cosas, sin embargo me parece que antes en las fiestas se bebía, claro; pero es que ahora la fiesta es beber.
¿Cómo se arregla el asunto si la hostelería está como quiere y seguro que nos dirán que no es para tanto?
Puede ser.
• CHOFER para Rigoletto y El Octopus:
Don Rigoletto, el impuesto, como la multa de tráfico, no resuelve todo un problema, pero seguro que ayuda . La letra con la multa entra .
Admirado Octopus , Sí , al percebe que estando en el Hospital o PAC, no cobra la ambulancia+personal cualificado necesario para resolver la situación sanitaria de quienes se sobrepasan con el bebercio .
En otro orden de cosas, hay cantidades ingentes de alcohol en gentes, que venden locales no pertenecientes a la hostelería, no siendo esta causante de problema alguna, si no más bien perjudicada porque lo que se bebe fuera no se bebe dentro .
Admirtado Octopus, mi perra es Xouba y vive como una marquesa de las de antes.
Medidas contra el botellón
Estas son las medidas que prepara el Gobierno para acabar con el botellón
Qué propone, qué permite y qué prohíbe el informe que será la base para la nueva legislación

https://elpais.com/elpais/2018/04/25/tentaciones/1524656241_047244.html?rel=str_articulo#1531855835116

“¿Qué propone?
Revisar los impuestos y fijarlos según la cantidad de alcohol puro que contengan”
• CANDELA se suma al cambio de impresiones:
Y con lo que recauden que paguen ñas horas extras a sanitarios, ambulancias y limpiadores que por sus bebercios lo ponen nuevamente todo perdido con sus comas etílicos, Y claro, hay que atenderlos. Un vaso de vino al día, no hace daño. Una cerveza, o si quieren dos, tampoco. Como tampoco lo hace un vaso de coca cola, no una litrona. Pero que no hagan como la subida de las bebidas azucaradas. Irrisorias. QUE SE NOTE
• RIGOLETTO recurre al pasado:

Don Chofér, yo no quería entrar en esto, pero, dada su intervención, tengo que discrepar de medio a medio sobre sus planteamientos.
Nada se resuelve prohibiendo. Basta con el ejemplo de lo que ocurrió con la Ley Seca de los EE.UU.: no solo no se acabó con el consumo de alcohol, sino que se amplió el negocio de la Mafia, que se fortaleció hasta el punto de convertirse en un nuevo poder dentro del Estado y que, cuando el alcohol se legalizó, contaba ya con infraestructura suficiente para orientarse hacia los estupefacientes. Su capacidad para desenvolverse y desarrollarse en el seno de la sociedad americana fue tal, que como sabe usted de sobra, a Capone solo pudieron enchironarlo por evasión de impuestos. Y cuando en plena II Guerra Mundial los americanos premararon el primer desembarco en Europa, es decir, desde África hacia Italia, lo consiguieron gracias al pacto con los mafiosos encarcelados en EE.UU. a quienes entregaron el mercado negro en la Bota de Europa.
Y subir el precio, sea de manera directa o sea mediante los impuestos, solo lleva a una selección social del consumo, y el problema es el consumo, no quién lo hace. En fin, sería como si para evitar accidentes de tráfico subieran más aún el importe de los combustibles.
Por otra parte, cuando el precio de algo es realmente alto hasta el abuso, lo que genera es el mercado negro y los peligrosos sucedáneos. Las drogas son baratísimas; su precio en el mercado se debe a la prohibición; y sus tendencias más nocivas vienen dadas por las adulteraciones para poner muchos gramos a la venta con poca materia prima de calidad, para que esté al alcance de los más débiles económicamente.
Sobre todo esto, quizá nuestro don Pulpo pueda dar datos más ad hoc que lo que yo –jorobado ignorante– a duras penas puedo esbozar.
Por último, en efecto no solo de la hostelería se mantiene el botellón, sino de todos aquellos que se aprestan a mirar para la caja mientras venden a quien no deben. Vayan ambos grupos en el mismo saco, porque a lo que no estoy dispuesto es a defender que la hostelería es inocente en lo que ocurre; añadamos, pues, a los minoristas que venden bebidas alcohólicas.
Por cierto, don Chofér: las multas de tráfico (acaso otras también) deberían ser en función de la declaración de la renta para que tuvieran un carácter social y realmente disuasorio. Todo aquello que se aplica homogéneamente a la sociedad deviene en injusto, porque la sociedad no es homogénea; antes al contrario, vivimos en un mundo harto desigual.
(Otro tanto habría que decir de los impuestos indirectos, como los que pagamos por los combustibles: ¿es lógico que este puto jorobado pensionista pague de impuestos por el litro de gasofa lo mismo que Ana Botín? Pero no es ahora el momento de este asunto, sino del otro).
• EL OCTOPUS cierra:
Lo podría decir más alto pero no más claro que nuestro ilustre jorobado. No sé cuál es el motivo de que cuando asume el gobierno el PSOE siempre se plantea el hecho de que impuestos subir. Subir el gasóleo es nefasto. Es una subida en cadena al subir el transporte en general. Con la subida del alcohol pasa algo de lo mismo. Nuestra principal industria es el turismo y no debemos olvidarnos.
Por otra parte es la subida de un impuesto indirecto. El alcohólico, un enfermo, es el que más va a pagar.
Si queremos reducir -nunca acabar- el botellón, aplíquese la ley que prohíbe beber a los menores y dejémonos de hipocresías.
Si los políticos quieren recaudar más hay un sistema que consiste en gastar menos: con menos de la mitad de los políticos actuales funcionaríamos mucho mejor. Ya está bien de subir los impuestos, joder.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“VENEZUELA es una dictadura que intentó disfrazarse de democracia. La reconstrucción va a ser un proceso largo, costoso y con mucho sufrimiento”
(Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NOS preside un cuentista vendedor de humo:
Anunció la prohibición de amnistías como si anunciase el fin de la guerra mundial y a sabiendas de que lo mismo que se prohíbe se “desprohibe”. O sea, nada. ¿Y de lo demás? ¡Qué Dios nos coja confesados!

———-
VISTO
———-
FOTOS de famosos cuando eran más jóvenes:

———-
OIDO
———
EN la radio hablan de ponerle a Pedro Sánchez un “impostómetro”.
No creo que haya en el mercado todavía un aparato para medir los momentos de impostura del presidente. Es la impostura andante y todavía no se ha descubierto un aparato lo suficientemente capaz.
———–
LEIDO
———–
LA columna de Marta en El Español, se titula “DESDOBLADOS” y trata del tema de actualidad. Merece la pena leerla con detenimiento y verán como queda clara la intención de algunos de destrozar el lenguaje:
“También él veía a los y las vetustenses y vetustensas como escarabajos; sus viviendas viejas y negruzcas, aplastadas, las creían los y las vanidosos y vanidosas ciudadanos y ciudadanas palacios y eran madrigueras, cuevas, montones de tierra, labor de topo… ¿Qué habían hecho los y las dueños y dueñas de aquellos palacios viejos y arruinados de la Encimada …?
Encimada era el barrio noble y el barrio pobre de Vetusta. Los más linajudos y las más linajudas y los más andrajosos y las más andrajosas vivían allí, cerca unos y unas de otros y de otras, aquellos y aquellas a sus anchas, los otros y las otras apiñados y apiñadas. El buen vetustente y la buena vetustensa eran de la Encimada.Algunos y algunas fatuos y fatuas estimaban en mucho la propiedad de una casa, por miserable que fuera, en la parte alta de la ciudad.
Mi compañero, el diputado Felix Álvarez, leyó este texto ante el ministro de Cultura, José Guirao. Es un fragmento de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, pasado a lenguaje desdoblado, lo que convierte un texto maravilloso en un batiburrillo que nadie leería por el puro placer de hacerlo. Me temo que hacia eso vamos.
El Gobierno de Sánchez, falto de proyecto y de ideas, ha decidido sobrevivir a base de ocurrencias de distinta índole. La última frivolidad de la ministra Calvo (aunque tratándose de ella, siempre es la penúltima) ha sido la de anunciar en la Comisión de Igualdad que había pedido a la Real Academia un informe sobre la lengua en la Constitución para estudiar la posibilidad de adaptarla a los nuevos tiempos. Uno se pregunta cuáles son esos tiempos. Y más aún, qué necesidad hay de cuestionar la sólida gramática del español, que tuvo a bien acordar que en nuestro idioma el masculino se usa como forma neutra. No sé dónde está el drama, la exclusión o la ofensa.
Más preocupante me parece la indigencia intelectual de los que creen que es masculino todo aquello que acaba en “o” y no han dedicado un segundo a pensar que “periodista”, “logopeda” o “pediatra” acaban en “a” e incluyen al colectivo masculino. ¿Alguien ha reclamado la creación de los términos “pediatro”, “logopedo” o “periodisto”?
Y sí, claro que puede desdoblarse el lenguaje. De hecho, cualquier intervención empieza con aquello de “Señoras y señores”. Pero seguir así, pasados los saludos, es innecesario. No se trata sólo de economía del lenguaje, sino de pura prosodia: no hay intervención ni texto escrito que aguanten dignamente el desdoblamiento. Y si no les convence mi teoría, vuelvan al inicio de este artículo y comprueben la patochada en la que se ha convertido un fragmento de uno de los textos cumbre de nuestra literatura.
Se empieza por cambiar la Carta Magna para que Calvo y los suyos distraigan al personal, y se acabará desdoblando El Quijote, Los Episodios Nacionales o los Pazos de Ulloa. Que, por cierto, ya me gustaría a mí que doña Emilia Pardo Bazán, feminista donde las haya, tuviese noticia de las ocurrencias de Carmen Calvo. Eso sí que iba a ser un desdoblamiento. Pero de risa”
——————
EN TWITER
—————–

- PETIRROJO: Son las 09:20 y todavía no ha hablado del ridículo sin precedentes de ayer sobre el consejo de RTVE. Su prosa poética me recuerda a la de ZP. Le falta una frase para la historia como “la tierra no es de nadie, pertenece al viento”. No tardará.
- EMI: Hacerse fotografías estúpidas -Subir impuestos -Babosear a Donald Trump -Subir impuestos
- NEOMERIO: Lo he escuchado 10 minutos y he pensado: espera 5 minutos más que a lo mejor se le escapa alguna verdad aunque sea sin querer.
- ANTONIO ABAD TISCAR CORREA: Se le está poniendo cara de Lenin.
- CIUDADANO KANE: Pero que poca vergüenza. Como tú dices Pedrito ZP2 “la sociedad española os ha marcado un camino” y en ese camino NO ESTÁS TÚ, nadie te ha elegido, tienes solo 84 diputados.¿Pero dónde vas?¿Qué pretendes? ¿Arruinar España como tú predecesor el descerebrado de ZP?
- CHELOP: El Gobierno de la demagogia, mucha foto y luego es Caritas los que se hacen cargo y así todo
- ANTONIO BERNAD: ¡Qué contento estoy con Pedro Estornudo! La ilusión de mi vida hecha realidad. Trabajar como un “subsahariano” y pagar, pagar…
- ANA GONZÁLEZ 63: Este tío se ríe de todos…
- MARELE: Creo que las próximas elecciones, si es que nos dejan votar, serán a la venezolana.
- GARCIA DE LA GRANJA: A ver si me explico: la subida de impuestos finalista que propone Sanchez afecta DIRECTAMENTE a las clases más desfavorecidas, trabajadoras y medias. No afecta a los “ricos”. A los “ricos” les da igual que suba el gasoil o la comisión del cajero del banco o el IBI o el parking.
- FRANCISCO DE LA TORRE: Pedro Sánchez anuncia una ley que impedirá que vuelva a haber una amnistía fiscal. Sánchez se olvida de que una ley posterior deroga la anterior. No sé si es peor la demagogia o la ignorancia
- ANTONIO CERVERA: Exactamente igual que prohibir o penalizar el vehículo diesel, afecta a los currantes que lo necesitan para trabajar o a los trabajadores de la industria de automoción @Faconauto_com y todo sin un plan previo a 15 años (cargadores, parking afueras, transporte público…)
- DETALLISIME (CHARO): No puedo estar más de acuerdo…además, las empresas pueden cambiar su domicilio fiscal, irse por ejemplo a Portugal donde se las trata mucho mejor y ya está… ¡ah! por cierto, las empresas son las que crean empleo, Señor Sánchez aunque usted coloque a sus amiguetes como altos cargos..
- JORGE SANMIGUEL LOBETO: Lastra, del partido que creó los “contratos basura” y que ha votado no a la Ley contra la precariedad hace menos de un mes: “los jóvenes no se pueden independizar por la burbuja del alquiler provocado por la derecha”. Nos toman el pelo. Bueno, a quien se deje.
- JESUS PENELAS: El socialismo hace siempre lo mismo, para comprar los votos de la s clases más miserables sablea a impuestos a las clases trabajadoras.
- JOSE E. MARTIN SERRA: Si la clase media trabajadora es la que paga la fiesta del resto.
- JORGE BUSTOS: Sánchez dedica su réplica básicamente al “señor Rivera”. Le concede el liderazgo de la oposición, mientras el PP vela armas y Podemos se deja cooptar por el PSOE.
- PASTRANA: Pedro Sánchez explica en el Congreso su programa de Gobierno, en directo: -Subir impuestos. -Dedazo RTVE -Subir impuestos. -Contentar secesionistas. -Subir impuestos. -Los huesos de Franco. -Subir impuestos. -Foto Aquarius. -Subir impuestos.
- A PÉREZ HENARES: El estreno parlamentario como Presidente de Sánchez ha sido tal fárrago, tal pantanal de palabrería, que Rafa Hernando parecía Demóstenes. Producciones Redondo Presenta ha cosechado un estrepitoso fracaso al día siguiente, encima, del estrepitoso fiasco de “la toma” de RTVE.
- 26 11 11: Y todo ello aderezado con un Consejo de Ministras y Ministros.
- ÁNGEL FRANCISCORRO: Los socialistas siempre pensando en el pueblo…
- DAVID FERNÁNDEZ: Paradores ya ha sido despolitizada: El senador socialista Óscar López será su nuevo Presidente
- JUAN RAMÓN RALLO: Que no, que las subidas fiscales no las pagarán sólo los ricos. Ese es el mensaje propagandístico para que el ciudadano medio trague con el expolio que se le viene encima.
- PACO: No os lo vais a creer, en Francia están celebrando que han ganado el Mundial de fútbol con banderas francesas, y nadie les llama fascistas ni dicen de sacar a Napoleón de su tumba.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

UNA vez que tuve la seguridad (confirmada oficialmente) de que no había nada que pudiese avergonzar a nadie y que todo aquello del tráfico de drogas en lo que habían involucrado a un grupo de lucenses conocidos y respetados era un invento, me decidí a tratarlo en la radio de una manera especial sin dar ningún paso en falso. Lo primero que hice fue visitar y hablar personalmente con aquellos que estaban más en boca de todos. Con algunos tenía relación y cierta amistad, con otros ninguna, ni siquiera había hablado jamás con ellos.
Al primero que visité fue a uno de los empresarios. Le expliqué mi intención y agradeció que tratase de aclarar el asunto. Era de los más citados, porque también era de los más conocidos. Enfrente de las oficinas de su empresa había una entidad bancaria vigilada por la Policía Nacional (entonces todavía no se recurría a las empresas de seguridad para esta tarea) y se decía por la calle que lo que hacía allí la Policía era vigilar al empresario para que no se escapase. Y lo más raro es que había muchos que se lo creían. Hubo un momento en el que era el gran tema de conversación en la ciudad.
El día que yo hablé con él le aconsejé que no hiciera nada especial para aclararlo. Que hiciese vida normal y que en Lugo con el tiempo se iba a aclarar todo. Además a él no le estaba haciendo daño comercialmente.
Al contrario que todos los demás afectados, este sí tenía idea de quién era el padre de la criatura, aquel malnacido del que había partido el infundio. Sopesó la posibilidad de denunciarlo, pero llegó a la conclusión, y yo estuve con él, en que iba a ser muy difícil demostrarlo.
Quedamos en seguir en contacto y que yo le iría informando de mis progresos. El quedó en hacerlo con los suyos.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE pregunta
“¿El chollo de “Sugar” puede ser tan grande? ¿Se paga dinero importante por el alquiler de espacios para antenas de telefonía móvil? ¿No es raro que los vecinos de Fingoy no hayan protestado por tan cerca las antenas?”
RESPUESTA.- Confieso que no tengo ninguna experiencia personal en este sentido y que solo conozco casos que cuenta “por ahí”. Algunas comunidades de vecinos parece que acogen antenas de telefonía, presumen de que el alquiler de su espacio les cubre los gastos generales de la comunidad. Es posible que algunos lectores de la bitácora puedan aportar más que yo. Hay una cosa segura: pagan bien.
En relación con la ausencia de protestas vecinales, sí me llama la atención que no se hayan producido, aunque me parece que de haberlas tendrían escaso éxito. No se puede luchar contra eso.
- RIGOLETTO, con humor:
“Sí, don Lucense, sí. Es una verdadera fortuna que venga una compañía de teléfonos a ponerte la antena en el tejado. Dependiendo de la instalación, en torno a 2005-06 el arrendamiento andaba entre los 6.000 y los 12.000 € al año. A expensas de eso hay comunidades que a final de ejercicio reparten dividendos (yo les llamaría multiplicandos).
¿Protestar porque hay una antena?: ya me dirán el motivo, con la correspondiente demostración empírica y habida cuenta de que hay antenas por todas partes. No solo en los tejados, sino también microantenas bajo los balcones, dentro de establecimientos, etc., etc., etc. Y la verdad es que tampoco la mortalidad ha crecido tanto desde que le damos duro al mancontro.
En este sentido hay que recordar que todo lo nuevo produce cáncer o es pecado; no olvidemos que cuando empezaron los ferrocarriles se demostró fehacientemente que en cuanto pasasen de equis kilómetros por hora, el aire se saldría de los vagones y los viajeros la diñarían asfixiados; tampoco está de más recordar que los que llevamos el móvil en el bolsillo de la camisa estamos condenados al infarto de miocardio y que a quien se baña menos de 3 horas después de haber comido se le corta la digestión, se muere y lo más probable es que se vaya al infierno de cabeza (por haberlo hecho en pelota ante un rebaño de madres ursulinas).
En resumen, don Lucense: usted y yo sabemos que el que no quiera tener un cáncer debe pegarse un tiro, porque nada hay más cancerígeno que la vida y el whatsapp, que lo genera en la punta de los dedos de tanto teclear.
RESPUESTA.- Las eternas y a veces tan nocivas leyendas urbanas.
- A DOSITA le da la risa:
¡Jajaja! Me REparto de la risa, Rigoletto. Tiene usted verbigracia por arrobas.
Cuspidiño opinaba madriña, a tal propósito, con su famosa sentencia ( la cual puse y repuse aquí tantas veces…)
“Ti…has morrer da coz dun burro”
(Una, por si es caso: ¡siempre lejos de los pollinos!)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “The good doctor” (Capítulo 1).- 3,5 millones de espectadores.
2) “The good doctor” (Capítulo 2).- 2,6 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
4) Telediario 1.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘The Good Doctor’ (25.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.1%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.1%)
Cuatro: ‘First Date’ (7.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18%
- “Minuto de oro” para la nueva serie “The Good Doctor”; a las 23,29 horas veían su estrenos 3.793.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,1%.
- Le funcionó muy bien a Telecinco el estreno de “The Good Doctor”; sí la próxima vuelve a obtener un respaldo de la audiencia tan notable como el que consiguió el lunes, tenemos serie y éxito para largo.
- No le ocurrió lo mismo a Antena 3 con el estreno de “Stalker”. Su número de espectadores (1.319.000) estuvo muy alejado de los de la competencia lo mismo que la cuota de pantalla (9,6%)
- Otro estreno con pinchazo incluido (en este caso de su segunda temporada) fue el “Pura magia” de la Primera: 1.249.000 espectadores y 9,9% de cuota de pantalla.
- Están contentos en Mediaset con Risto Mejide y le han hecho, como a otras estrellas de la cadena, un contrato de larga duración. De momento seguirá al frente del “Chester” y como jurado de “Got Talent”.
- Fichajes televisivos del verano: a Susana Griso y a Atresmedia la competencia le ha birlado a Javier Negre, una de las jóvenes caras televisivas que mejor está funcionando. La cosa ha sido de la noche a la mañana y el periodista ya ha debutado este semana en los programas de Aba Rosa y de Sonsoles Onega, que parece van a ser sus principales destinos.

- Buscan lo que quiso decir Iker Jiménez el pasado domingo, en el último programa de esta temporada al referirse a ella: “no ha sido especialmente amable. Hemos tenido que remar contra muchas circunstancias y pelear duramente. ¿Cómo? En nuestro propio oficio y a veces con el fuego amigo”
- Inda a Monedero, en la televisión, para ponerlo una vez más de los nervios: “Eres del partido de Maduro, que asesina gente en la calle”
- La prensa vive uno de sus momentos más críticos como consecuencia de la pérdida de lectores y el descenso de la inversión publicitaria en los medios impresos. Pero concretamente, uno de los diarios que más está acusando esta pérdida es el diario deportivo AS, que continúa perdiendo lectores, después de que el último EGM haya reflejado una bajada de 54.000 seguidores, respecto a los datos del pasado mes de abril.
Los ánimos andan revueltos entre la plantilla en el periódico deportivo que dirige Alfredo Relaño. Este descenso en los lectores, sumado a los cambios que en las últimas semanas se han producido en la plantilla, ha aumentado el descontento generalizado y la sensación de inestabilidad en la plantilla, que no descarta que la dirección tome medidas y vuelva a hacer recortes.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en una noche fresca y de cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados” (Erich Fromm)
“La vida es una serie de sorpresas” (Ralph W. Emerson)
——————
LA MUSICA
——————
NO se pierdan esto, pero sobre todo Candela. Es una orquesta cubana que se llama “Los jubilados de Cuba”. No hace falta que enseñen el carnet de identidad.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRO día de nubes y claros y leve subida de las temperaturas. Estas serán las extremas:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 16 grados.

EL DIRECTOR DE LA RAE LO DICE CLARO

Martes, 17 de Julio, 2018

EL Director de la Real Academia Española de la Lengua, el lucense Darío Villanueva, vuelve a hablar claro en El País sobre la pretensión de un sector incalificable de destrozar el idioma castellano con su lenguaje inclusivo.
Firmada por Iker Seisdedos el diario de Prisa publica una entrevista con Villanueva, en cuyo titular ya hay una frase muy esclarecedora: “El problema está en confundir la gramática con el machismo”
El problema es gravísimo, y por eso es muy interesante que lean los tramos de la charla que tratan del asunto:
“Villanueva concedió esta entrevista el martes, mientras la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciaba en el Congreso que iba a pedirle un informe para adaptar el texto de la Constitución a un lenguaje inclusivo. El director, en el cargo desde 2014, advirtió durante la charla que “el problema está en confundir la gramática con el machismo”. “Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”. Ayer Villanueva lamentó en conversación telefónica que Calvo hubiera echado “toda la artillería” en público y que aún no se hubiese puesto en contacto con él. “Como comprenderá, no voy a ser yo el que ande buscándola”. Y se reiteró en sus convicciones. “Ya hemos iniciado el trámite [que acabará con un pronunciamiento del pleno en octubre]. Aunque la doctrina sobre el tema es muy clara y no creo que la academia se vaya a apartar de ella. El cambio de la constitución es muy difícil; francamente, lo veo como una serpiente de verano. La reacción de Arturo Pérez-Reverte, que puso la venda antes de la herida, no ha ayudado al sosiego [el académico dio su palabra en Twitter de que dejaría la RAE si prosperaba la iniciativa]. No se conoce un caso de nadie que haya abandonado la institución y no está en cuestión el carácter vitalicio del cargo de académico”.
P. ¿Están las palabras más cargadas de ideología que antes?
R. La corrección política es una forma de censura perversa, que no procede del partido, del Gobierno o de la Iglesia. Es una censura difusa, que no sabemos muy bien de dónde viene, y según la cual, hay cosas que no se pueden decir. Exigen que se retire del diccionario una determinada palabra. Y cada grupo dice cuál es la palabra que no quiere que esté en el diccionario. Cuando si están ahí es porque la gente las usa. La Embajada de Japón protesta porque en el diccionario está kamikaze. Incomoda judiada. Y a los jesuitas, jesuítico, en su acepción de hipócrita. Esto no tiene fin. Llegan todos los días peticiones. La última, que hay que retirar la palabra racional, porque es una ofensa a los seres irracionales.
P. ¿Y más allá de esos ejemplos caricaturescos? ¿Atienden de un modo especial las peticiones feministas?
R. Pongo esos ejemplos porque por esa pendiente no hay freno. Pero atendemos a las cosas con sentido, claro. Hace poco hemos hecho una modificación en la quinta acepción de la palabra fácil. “Dicho de una mujer que se presta sin dificultades a mantener relaciones sexuales”. Ahora habla de una persona. ¿Por qué? Desde hace 30 años, con el cambio de hábitos, hemos encontrado ejemplos de empleo de la palabra referido a hombres.
P. Entonces no la cambian porque consideren que está mal, sino por esos ejemplos.
R. Todo lo hacemos según la documentación que tenemos. Algunos dentro de la casa consideraron, con un tono bastante poco propio de un académico, que fue “bajarse los pantalones”. Pero no es sino responder a la propia evolución de la lengua. No estamos encerrados en Numancia de una manera heroica. Ahora bien, lo que no haremos será retirar una acepción porque a alguien le moleste. El problema es hacer un diccionario solo de palabras bonitas. Las palabras sirven también para ser un canalla.”
—————
EL CHOLLO
—————
NO lo digo en sentido peyorativo, pero los propietarios de lo que ahora es discoteca “Sugar” (antes “Studio 3” y más tarde “Vértigo”) se pueden permitir el lujo de tenerla cerrada tras encontrar un medio para compensar los gastos que origina su mantenimiento.
Hace unos días cuando se publicó que el edificio podía transformarse en un gimnasio o algo parecido, yo avisé de las complicaciones legales que la operación podía tener, porque los terrenos fueron cedidos a bajo precio por el Ministerio de la Vivienda para levantar una discoteca (eso se especificaba). Paralelamente advertía sobre el costo de mantener una instalación que apenas tenía uso. Ahora creo saber cómo se consigue esto: en la parte superior del edificio hay instalada una gran antena de telefonía móvil; la compañía propietaria, abona a la propiedad una generosa cantidad de dinero por esta cesión de un soporte que la empresa de telefonía la viene muy bien para dominar una amplia zona. No me atrevo a dar la cifra, pero la que me han dado no es nada despreciable; todo lo contrario.
P.
————-
COGAMI
————
EL pasado viernes por la mañana, asistí a un espectáculo muy interesante: personas disminuidas que están a cargo de Cogami, salieron de sus clases bajo techo y las llevaron a la lonja existente ante la Casa Consistorial. Lucía el sol y los alumnos y sus monitores hicieron cara al público lo que suelen hacer en las clases diarias. Los espectadores, no muchos, seguimos agradablemente sorprendidos lo que aquella gente hacía, lo que sabía, como se divertía y como se estaba integrando en la sociedad. Un acierto esa salida a la calle que debería repetirse.
P.
————-
LA CRUZ
————-
A Cogami hace años le adjudicaron tres quioscos en la ciudad: Plaza de La Milagrosa, Plaza de Santo Domingo y Plaza de España. Vivían de ellos varias familias y prestaban un servicio importante: vendían prensa, chucherías, e integrados en el quiosco había unos aseos necesarios en aquellos lugares. Problemas económicos (ajenos a su marcha) llevaron a la autoridad a cerrar los quioscos. Resultado: se prescindió de una fórmula de ingresos para unas familias necesitadas, se cerraron los aseos y en lugares estratégicos de la ciudad hay unos mamotretos que no sirven para nada.
¿Cómo está ese asunto? ¿Por qué no se reabren? O en caso contrario, ¿por qué no se retiran?
P.
—————————————–
EL COLOR DE LAS ALCALDESA
—————————————–
ME encontré ayer con ella a la entrada de la Casa Consistorial y parecía recien regresada del Caribe. Ha disfrutado de unos días de vacaciones y se le nota bien. Será la envidia (sana) de los que todavía andan por aquí esperando que llegue de verdad el verano.
Coincidencia: esta misma mañana cayó en mis manos una foto de Lara Méndez en el Círculo con motivo del rodaje allí, en agosto del pasado año, de “La sombra de la ley”. La alcaldesa caminaba ayudada por una muleta. Tuvo un verano con “mala pata”. Este parece que ha empezado mejor.
————————————————————-
PULPO: SOLUCIÓN DENTRO DE UNA SEMANA
————————————————————-
EXACTAMENTE el próximo martes, día 24, se conocerá los adjudicatarios de las casetas y los calderos del pulpo, tras verse obligado el ayuntamiento a modificar los precios de venta del cefalópodo. No se prevén sorpresas y parece que los adjudicatarios serán los de siempre.
—————————————————–
“DIOS CASTIGA SIN PALO Y SIN PIEDRA”
—————————————————–
ERA un dicho de mi niñez.
Ayer le ha pasado al gobierno y a sus socios de Podemos que tras el dedazo en RTVE, vieron como perdían la votación para renovar su Consejo de Administración.
En las redes sociales, cachondeo:
• “Érase una vez un gobierno tan débil que era incapaz de sacar adelante ni sus propias cacicadas… Menudo papelón…”
• “A veces, la diferencia entre la estupidez vergonzante y el ridículo clamoroso la marca un solo voto. Todo había empezado demasiado mal… Pues eso.”
• “El ridículo de Sánchez y su RD es mayúsculo. Va a necesitar 6 votaciones para poner un administrador de @rtve a dedo. Todo cuando habrá un concurso limpio y transparente en marcha en 10 días”
• “Cuando me acabe de reír del gatillazo de Podemos para controlar RTVE os cuento una cosa. Mañana, ya si eso”.
• “Se reanudan los viernes negros”.
• “Parece que la nueva consejera “despolitizadora” de Podemos no está muy satisfecha con el resultado de la votación…con las ganas que tenía ella de “despolitizar” para Pablo Iglesias”.
• “Un memorable gatillazo en la votación de RTVE provoca la caída del Consejo. Por primera vez en la historia el Gobierno deberá nombrar a un administrador hasta el concurso. El proceso nació como chapuza/dedazo y como tal muere. Se rumorea que Artal podría volver a Twitter”.
• “Otra vez RTVE trending topic. Otra vez el show de los dedazos, ahora fallidos. Sacad vuestras zarpas ya de #RTVE. Que cada vez que las metéis, la cosa empeora”.
• “¡Bravo! Nuestros aprendices de bolivarianos han fracasado por un voto en su primer intento de caciquear la RTVE de todos. Desgraciadamente, me temo que no podremos contar con tanta ineptitud en sus futuros planes de okupar instituciones que deberían ser independientes”.
• “El Mejor Gobierno de la Historia de España: La renovación de RTVE impulsada por el PSOE fracasa en el Congreso por la equivocación de dos diputados y la ausencia de otros dos”

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CONTAR cuentos y anécdotas es el antecedente remoto de la literatura, de la historia, de las religiones, y acaso, indirectamente, la locomotora del progreso”
(Mario Vargas Llosa, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AMAGÓ, pero pronto dio marcha atrás. La esposa del nuevo presidente del gobierno que parecía tendente a tener cierto protagonismo en la vida diaria de su marido, incluso en la política, de momento guarda un cierto silencio. Empezó fuerte facilitando una información sobre sus proyectos en La Moncloa, que pasaban por una renovación total de decoración e importante del mobiliario. La respuesta fue inmediata: “¿Gastar dinero de todos en momentos de vacas flacas?” “¿De dónde viene esta señora que no le vale lo que le valió a la mayoría de sus antecesoras?”. A partir de estas reacciones, silencio absoluto sobre el tema. Y en el resto de la vida del presidente, ella en un discreto segundo plano, que parece que es lo más aconsejable. Dicen que en esa nueva postura algo tiene que ver que había mucho material disponible de los negocios de su padre para salir a la luz, sobre todo una sauna en Madrid llamada “Adan” y que fue lugar de citas.
No era nada ilegal, pero como las armas las carga el diablo…
———-
VISTO
———-
ESTAS imágenes de la Segunda Guerra Mundial son reales; aquí no hay trampa; esto no es cine bélico:

———-
OIDO
———
EN la radio, en un espacio de divulgación médica: Una investigación con gran rigor científico, realizada sobre los expedientes de dos millones de enfermos del corazón en el último medio siglo, ha revelado que los casados y las parejas estables tienen menos infartos
———–
LEIDO
———–
CARLOS Mejía Godoy, aquel nicaragüense que triunfó con los perjúmenes, es ahora una de las voces más críticas con el régimen de Ortega del que ha dicho a Carlos Salina de El País:
• “Ortega representa el apocalipsis de Nicaragua”
• “No he encontrado ni una palabra en mis canciones que me avergüence”
• “La sangre no será en vano. Esta revolución será un hito en la historia”

——————
EN TWITER
—————–

- SOY YO: La única diferencia entre el viejo yo y el nuevo yo, es que el nuevo yo es más viejo.
- SIM: De morir también se cansa uno.
- OLVIDO: ¿Tú también construyes fortalezas con mucho esfuerzo para que llegue algún gilipollas y las pisotee?
- IVETT: Ya quisiéramos los soñadores ser menos realistas.
- SILENT GUITAR: De niños podemos crear un refugio debajo del mantel de la mesa. Y ese es el lugar al que queremos huir cuando crecemos.
- VERSIÓN BETA: Todos queriendo ser únicos y todos temiendo ser diferentes.
- NI MEDIA: Seguro que entre importante e insignificante debe haber un término medio.
- RAÚL: Soy de esos que huyen cuando las cosas empiezan a ir bien.
- EMILIO STEVENSON: Lo malo del umbral de la amistad es que alguno venga a hablar de su libro.
- LIL PEEP: imagina que encuentras al amor de tu vida siendo feliz con el amor de su vida
- JULIUS: Ausencia no siempre es olvido.
- NAVI: Me enamoré de él al ver cómo brillaban sus ojos mientras hablaba de su pareja.
- INTENTO: El día que de verdad sea feliz, voy a llorar.
- ALBA Y VALLE: Comienza la temporada de “échate p’allá que das calor”.
- TEDI: Día tres de la dieta: me he comido el bikini. Total, no me iba a entrar.
- M: Para veneno mortal el no creer en uno mismo.
- JOSEF K: Un truco para que la mañana del lunes se te pase más rápido es currar un poco.
- KIKOLO: La felicidad no existe, existe el queso.
- RAFA: Un museo, como un libro, se juzga por lo que permanece en ti cuando sales de él.
- ARCITECTA: Estoy gastando en vino lo que debería estar gastando en psicólogos.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EMPECÉ ayer a evocar aquella campaña demoledora en principio contra varias personas muy conocidas en Lugo que se puso en marcha hará un cuarto de siglo, tomando como base relacionarlas con una organización dedicada al tráfico de drogas. Pretendo estos días contar lo que pasó y sus pormenores. Pero hoy relato una parte importante, clave para que yo entonces, responsable de los programas informativos de Radio Popular, me empeñase en lavar el buen nombre de aquella gente. Y lo hice apelando a quien mejor me lo podía apelar: el Ministerio del Interior y recurriendo a uno de sus muy altos cargos, con el que yo tenía muy buena relación. Un día le llamé por teléfono, le expliqué lo que ocurría en Lugo y como yo estaba especialmente interesado en tratarlo y aclararlo hasta donde fuese posible. La fórmula imprescindible: que esa persona a la que yo recurría mirase en los archivos del Ministerio del Interior si esas personas de Lugo (recuerdo: dos hosteleros, un médico, un sacerdote y un propietario de varias zapaterías) tenían antecedentes como delincuentes.
En aquel entonces, el Ministerio del Interior había puesto en marcha un programa informático que iba a facilitar mucho la investigación. Incluso creo recordar que mi amigo me dijo que el gran ordenador en el que estaban eso y otros millones de datos se llamaba Berta. Esa circunstancias facilitó que de un día para otro me llegase, un informe en el que quedaba claro que NINGUNA de aquellas personas tenía nada que ver con el asunto del que se las acusaba de forma anónima. En su potencial expediente no había nada de lo que se decía. Para dar una idea de lo precisa que era la investigación: en el expediente de una de aquellas personas aparecía una pequeña “mancha”: tenía diferencias con Hacienda que figuraban anotadas. Todo lo demás, en todos los afectados, blanco como la nieve.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES más sobre picaduras de avispa y en “conversación” con el Octopus:
“Octopus, pues eso. Sanidad lo sabrá, supongo. Y también deberíamos saber cómo cuanto hay que esperar desde la roedura, dolorosa, hasta saber si tenemos que poner la adrenalina, ¡¡sobre todo estando solos en el bosque!!”
- EL OCTOPUS, en respuesta a Rois Luaces:
“Querido Roi: Una reacción alérgica grave se llama anafilaxia y puede ser causada por una picadura de un insecto, una inyección o un alimento al que somos alérgicos. Los síntomas de alarma son dificultad respiratoria, sensación de que se nos obstruye la garganta o una alteración del pulso sobre todo en forma de taquicardia. Ante estos síntomas hay que inyectarse la adrenalina (epinefrina) subcutánea o intramuscular e inmediatamente después llamar al teléfono de emergencias. Las personas que ya han tenido reacciones graves suelen llevar las ampollas precargadas. El problema es gente que no sabe que es alérgica.
Un abrazo.”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Final del Mundial de Futbol, partido Francia-Croacia: 8,2 millones de espectadores.
2) Post partido final del Mundial.- 5,5 millones.
3) Previo Francia-Croacia.- 4,2 millones.

4) “Juntos y revueltos” (Cine).- 2,2 millones.
5) El Mundial se Juega en Mediaset”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Final Mundial Rusia 18: Francia – Croacia’ (57.3%)
La 1: Película de la semana: ‘Juntos y revueltos’ (15.6%)
Antena 3: Multicine 1 ‘Nada más que la verdad’ (9.3%)
laSexta: ‘Ambulancias: En el corazón de la ciudad’ (6.4%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (6%) Fin de temporada
La 2: ‘Saber y ganar’ (4.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 15,2%
- “Minuto de oro” para la final del Mundial de Futbol. A las 18,42 horas la estaban viendo 9.531.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 65%
- “VERTELE” ha hecho un balance muy interesante del que ha sido el gran acontecimiento televisivo del último mes. Lo reproducimos:
El Mundial de Rusia llegó ayer a su fin tras un intenso mes de competición. 32 días de campeonato que invitan, como ocurre cada 4 años, a hacer balance de lo que ha deparado el torneo por excelencia del deporte rey.
Un balance que se extiende al terreno televisivo, donde Rusia 2018 ha pasado a la historia por ser el primer Mundial que se ha visto íntegramente en abierto en nuestro país. Algo que ha sido posible gracias a Mediaset, que ha emitido los 64 partidos del campeonato repartidos principalmente entre Telecinco y Cuatro, aunque Be Mad también ofreció varios de ellos durante la última y decisiva jornada de la fase de grupos.
Estos 64 partidos han supuesto una cobertura récord si la comparamos con la de los otros dos mundiales emitidos por el grupo -Sudáfrica 2010 y Brasil 2014-, donde emitió un total de 25 partidos en cada uno de ellos. Un récord que, por otro lado, estuvo a punto de no producirse.
Y es que Rusia 2018 estuvo muy cerca de no verse en España. No fue hasta el 1 de diciembre del pasado año, coincidiendo con el sorteo de la fase de grupos, cuando Mediaset despejó la incógnita y anunció que emitiría el campeonato en su totalidad. Hasta entonces, todo fue incertidumbre alrededor del torneo, pues la FIFA y las cadenas interesadas en hacerse con los derechos no terminaban de llegar a un acuerdo.
El dinero, como suele ser habitual en estos casos, fue el causante de que la negociación se dilatara más que en anteriores ocasiones. Pero finalmente, y para alegría de los futboleros, Mediaset y el máximo organismo del fútbol mundial llegaron a un acuerdo que hizo posible la emisión del campeonato.
Fue entonces cuando el grupo comenzó los preparativos para la mayor cobertura de un Mundial hasta la fecha en la televisión española. Preparativos que, campaña promocional mediante, llegaron a su fin el 14 de junio, día en el que balón echó a rodar con el partido inaugural entre la anfitriona Rusia y Arabia Saudí.
Ese 14 de junio comenzó también el idilio que el grupo ha vivido este mes con la audiencia. Todos los partidos han sido líderes de audiencia salvo los de la última jornada de la fase de grupos, donde la unificación de horarios hizo que se solaparan y compitieran unos contra otros.
Aun así, los 64 partidos han tenido una audiencia media del 31% de cuota y 3.839.000 espectadores. Unos registros que demuestran, una vez más, que nada funciona tan bien en televisión como el fútbol de alta competición. Y aunque el promedio es inferior al que Telecinco consiguió hace 4 años en Brasil -39.9% y 5.569.000 espectadores-, el obtenido ahora tiene más mérito por dos motivos.
El primero de ellos, porque la media obtenida ahora se ha hecho sobre 64 partidos y no sobre los 25 que ofreció entonces. Y a más partidos, más difícil es mantener la media. El segundo motivo, porque este Mundial será recordado como el de las sorpresas, con selecciones históricas cayendo antes de tiempo y dando paso a otras, a priori, menos atractivas para el gran público.
Para desgracia de Mediaset, una de esas selecciones que cayó antes de tiempo fue España. Obviamente, ‘La Roja’ ha sido la selección con mayor tirón a nivel de audiencias, superando los 10 millones en los 4 partidos que disputó en suelo ruso. Una racha que llegó a su fin el 1 de julio, cuando se despidió del torneo tras caer en octavos contra Rusia después de una fatídica tanda de penaltis.
Mediaset tocó techo precisamente con esos lanzamientos desde los 11 metros, que fueron vistos por 14.8 millones de espectadores en la tarde de Telecinco. Con un 81.1% de cuota, la tanda se convirtió en la emisión más vista de España en un Mundial en una sola cadena, según el informe de Barlovento Comunicación.
España-Marruecos (lunes 25 de junio): 70.3% y 11.560.000
España-Portugal (viernes 15 junio): 68% y 10.402.000
España-Irán (miércoles 20 junio): 68.9% y 11.481.000
España-Rusia (domingo 1 de julio): 72.4% y 12.790.000
- Prórroga España-Rusia: 76.3% y 13.835.000
- Penaltis España-Rusia: 81.1% y 14.890.000
Audiencia media total: 70.8% y 11.797.0
Pese al pronto adiós de los de Hierro, el Mundial mantuvo hasta su final un seguimiento sobresaliente por parte de los aficionados. En este sentido, Croacia tomó el relevo de ‘La Roja’ como la selección más seguida. No tanto porque contara entre sus filas con jugadores tan conocidos para el futbolero medio como Modric y Rakitic, sino porque jugó hasta 3 prórrogas y dos tandas de penaltis antes de llegar a la final contra Francia.
Reñidos desenlaces que mantuvieron al espectador pegado al televisor hasta el último segundo, llegando a los 8.4 millones en el tiempo extra en la semifinal ante Inglaterra, la emisión más vista sin la participación de España.
Penaltis Croacia-Dinamarca (domingo 1 de julio): 37.8% y 6.368.000
Penaltis Rusia-Croacia (sábado 7 de julio): 53% y 6.975.000
Prórroga Croacia-Inglaterra (miércoles 11 de julio): 53.1% y 8.492.000
Final Francia-Croacia (domingo 15 de julio): 57.3% y 8.247.000
Los datos de cada partido demuestran que, en lo que audiencias se refiere, emitir el Mundial es sinónimo de éxito. De hecho, Cuatro consiguió en junio su mejor registro mensual desde 2009 con un 8.8% de cuota, mientras que Telecinco anotó su registro más alto en dos años con un 15.8%.
Otra cosa es a nivel económico. Hacerse con los derechos de retransmisión supone un desembolso importante que nunca es fácil de recuperar. Y menos si España cae tan pronto, como ha sido el caso. Aun así, desde el grupo se mostraron desde el principio convencidos de la apuesta realizada.
Tras conocerse que Mediaset daría el Mundial al completo, su director general de Contenidos, Manuel Villanueva, aseguró que “la posición financiera de la compañía y su siempre presente criterio de rentabilidad” hacían posible ofrecer el torneo en su totalidad. “Se trata de una oportunidad extraordinaria para darle visibilidad en nuestras distintas ventanas de explotación, generando un evento multiplataforma único en el mercado de los contenidos”, añadió el directivo al respecto.
En anteriores torneos emitidos por el grupo, el mensaje fue el mismo: “Siempre es mejor tener el Mundial que no tenerlo”. Así lo manifestó Paolo Vasile tras la disputa del Mundial de 2014, donde España cayó incluso antes que en Rusia, en la fase de grupos. Entonces, el consejero delegado de Mediaset se agarró a la inversión publicitaria que despierta el campeonato y que no se da durante el resto de la temporada: “Quiero recordar que al no tener el Mundial, estás fuera de una inversión dedicada al Mundial. La inversión de la Roja va con la Roja, no es una inversión que está en el mercado, y que reaparecerá en el futuro. Pero si tú el Mundial si no lo tienes, no participas en ello”.
Por eso se mostró “tranquilo” pese a que reconoció que la ingresaron “menos de lo que habíamos previsto”, pues “había un plan B, C, D, E, F” para hacer frente a una pronta eliminación de España. Unas declaraciones que bien podrían aplicarse al presente, pues los paralelismos entre Brasil 2014 y Rusia 2018 están ahí, con nuestra selección partiendo como favorita y diciendo adiós de forma prematura.
Más allá de audiencias e inversiones publicitarias, también hay que hablar de la cobertura de Mediaset a lo largo del campeonato. Fuera de los partidos, la cobertura ha tenido tres frentes: las ediciones vespertinas de Deportes Cuatro, los resúmenes de la jornada de Be Mad y los pospartidos en prime time tras cada encuentro de las 20:00 horas.
Si bien los tres cumplieron con su objetivo -informar de la última hora del campeonato y ofrecer lo mejor de cada encuentro-, el último de ellos ha sido el que más quebraderos de cabeza ha dado al grupo. Por un lado, a nivel de programación. A partir de octavos, las prórrogas y las tandas de penaltis entraron en escena, lo que provocó retrasos en según qué emisiones. La más damnificada fue ‘La Verdad’, que vio cómo su episodio del 3 de julio no fue emitido por los penaltis del Colombia-Inglaterra de octavos y el espacio ‘El Mundial se juega en Mediaset’, conducido a continuación por José Antonio Luque.
Telecinco cambió a última hora su programación y dejó a los fans de la serie sin su séptimo capítulo, por lo que éstos -y también actores como Jon Kortajarena- no dudaron en mostrar su malestar con la cadena por la decisión tomada. De hecho, el particular ‘via crucis’ de ‘La Verdad’ no acabó aquí, pues a la semana siguiente cambió el martes por el jueves -su día actual- para evitar posibles retrasos por el fútbol.
Sin embargo, la mayor de las polémicas se produjo el 20 de junio, tras el España-Irán. Ese día, Telecinco decidió estrenar en prime time una tertulia futbolera bajo el nombre de ‘Ahora la Mundial’. Una apuesta lógica con la que la cadena pretendía aprovecha el arrastre del fútbol y retener al mayor número de espectadores posible. Sin embargo, su propósito no se vio cumplido al ver cómo la susodicha tertulia contaba entre sus colaboradores con gente más propia de la prensa rosa como Kiko Matamoros y Alessandro Lequio.
Conducido por Joaquín Prat, el espacio fue retirado tras una única emisión que fracasó en audiencia -apenas obtuvo un 9.5% de share- y que será recordada por los gestos en directo desde Rusia de José Antonio Camacho, que rechazó participar en el debate propuesto por el presentador. Incluso J.J. Santos salió en su defensa al día siguiente, mostrando públicamente su apoyo al comentarista y ex seleccionador nacional, también criticado en las redes sociales por sus comentarios en cada partido.
Sin duda, lo ocurrido con Camacho y ‘Ahora la Mundial’ fue el gran ‘pero’ de una cobertura que, más allá de gustos, ha cumplido con su misión de informar del día a día del campeonato con las mejores imágenes y las declaraciones de sus protagonistas. Sin olvidar, claro está, que Mediaset es el primero que puede decir que ha emitido un Mundial de fútbol al completo, en directo y en abierto.

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola en una noche fresca y apacible, pero en la que se nota poco el verano del que está a punto de cumplirse su primer mes
——————
LAS FRASES
——————
“Toda cosa desea naturalmente mantenerse en su ser” (Leonardo da Vinci)
“Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable” (León Tolstoi)
——————
LA MUSICA
——————
VUELVE Bolita con “su” tango y esta versión de “Perfidia” se la dedica a su abuela, una asidua de la bitácora y fan de don Rigoletto, al que no le tiene en cuenta que lo de él sean las maracas:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PARECE que hoy no lloverá, pero es la única buena noticia sobre el tiempo que se desea en verano. Porque el sol no lucirá plenamente (alternarán nubes y claros) y las temperaturas serán bajas para la época. Las extremas previstas son:
Máxima de 23 grados.
Mínima de 13 grados.

LUGO, 10 DE LA MAÑANA, DOMINGO

Lunes, 16 de Julio, 2018

NO es frecuente que yo ande por el centro de la ciudad un domingo poco después de las 10 de la mañana. Ayer sí y no hubo ninguna sorpresa en el panorama: casi nadie, incluso pocos desayunando en los locales de hostelería, ni un trasnochador alargando la noche, plazas de sobra para aparcar, dos turistas despistados que no sabían muy bien por dónde empezar, buena temperatura, cielos completamente nublados de donde caían unas gotas nada molestas… Lo más raro: por la calle de la Reina, una señora con aspecto de ama de casa normal y en perfecto uso de sus facultades (esa sensación daba) caminaba a buen paso cantando a voz en grito.
—————————–
¿LO HABRÉ SOÑADO?
—————————–
EN las plazas de los aparcamientos subterráneos del centro, es complicado estacionar un utilitario. Un coche grande, ya ni les digo. Si no lo soñé, hace tiempo que desde el ayuntamiento se instó a los concesionarios de los parkings municipales del centro (Constitución, Santo Domingo y Ferrol) a ampliar sus medidas considerablemente (creo que convertir tres plazas en dos). Bueno, por lo que he podido comprobar, no han hecho ni caso.
————————————
DE LA BANDA MUNICIPAL
————————————
LLUEVEN los comentarios sobre el tema; algunos irreproducibles aquí. Conclusión de lo que unos y otros escriben: hay mucho más de lo que parece; se sabe de la punta del iceberg, pero lo gordo no está en la superficie.
Uno de los aspectos en los que más se coincide: ¿Cómo integrantes de la banda, funcionarios municipales del ayuntamiento de Lugo, no actúan con la banda y sí lo hacen con otras de la provincia?
Tiene tela.
———————————–
¿DÓNDE NO LUIS TOSAR?
———————————–
El próximo 31 de agosto se estrena “Yucatán”. En el filme un papel importante para el lucense Luis Tosar. Esto ya no es noticias, porque Luis Tosar aparece en un tanto por ciento importante de las películas en español. Tengo la sensación de que es el actor que más trabaja, lo cual no significa nada más, y nada menos, que lo llaman porque lo hace bien y tiene tirón para los espectadores. Da la sensación de que una cinta con Luis Tosar dentro atrae a más espectadores.
En el caso de “Yucatan”, estamos ante una película que a priori, por su argumento, va a funcionar. El argumento es este:
“Un crucero de lujo, dos estafadores profesionales y un desastre amoroso. Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) se dedican a engañar a los turistas de los ostentos cruceros internacionales. Durante muchos años trabajaron juntos codo con codo estafando a la gente en sus vacaciones paradisiacas y quedarse con su dinero. Sin embargo, la rivalidad por el amor de Verónica (Stephanie Cayo) hará que desate la locura entre ambos y decidan separarse. Lucas se adjudicó los navíos del Mediterráneo y Clayderman los del atlántico, pero un día un motín realmente tentador hará que Lucas se cuele en el crucero de su exsocio. El exótico navío de Barcelona a Cancún, pasará por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, y promete convertirse en un duelo de titanes con alguna que otra trampa. Daniel Monzón (El Niño), que ha compartido la tarea de guionista junto a Jorge Guerricaechevarría (Cien años de perdón).
Vean el tráiler:

———————-
LA COSTA, CASI
———————
ESTE fin de semana en la costa lucense ya ha sido diferente. En los anteriores, pocos visitantes. En este último ya bastantes más e incorporación de las familias que tienen allí casa o que han alquilado para pasar parte del verano. Además parece, que al contrario de lo que ocurrió en la ciudad, el tiempo no ha sido malo estos días y la zona estuvo animada.
———————
EN LA CAPITAL
———————
PARA estar en la cuarta semana del verano, un día asqueroso el de ayer. No hizo frío (sólo faltaba) pero sí abundante nubosidad que dio una imagen tristona de la jornada. Y llovió de verdad. Duró poco tiempo el agua, pero la hubo en cantidad.
————————————————–
LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE
————————————————–
CONCLUYÓ el Mundial de Futbol. Eliminada España, me intereso relativamente. No fue nada especial, salvo la eliminación de los grandes (España, Brasil, Argentina, Alemania…). Lo de más mérito, el papel de Croacia. Los nuestro perdieron una oportunidad de oro. En forma, ellos podrían haber ganado el título. La chulería del Presidente de la Española salió cara.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“QUEREMOS ser españoles de primera, no estadounidenses de segunda”
(José Nieves, del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO es mía la reflexión, sino de una tuitera que se llama Evita, que tira con bala:
“Es curioso que, metidos hasta las trancas en una vorágine de neofeminismo agresivo y violento, la música que más se escuche sea reggeton, trap y toda esa mierda latina que sólo busca frote de genitales y meneo de culo… Aquí hay algo que no me cuadra”.
———-
VISTO
———-

IMPACTANTES fotos en blanco y negro, la mayoría anteriores a los años 50, con escenas muchas de ellas históricas:

———-
OIDO
———
EN la radio: en Barcelona la delincuencia se dispara, los robos en domicilios por ejemplo han aumentado un 20% en los últimos tiempos.
Nota: En la estadística no se incluye como delincuentes a algunos políticos que sí lo son.
———–
LEIDO
———–
En la Red, sobre el lenguaje desdoblado. Por si alguno tiene a bien enterarse de la verdad y de su grave error:
Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.

Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. VAMOS CON LA GRAMÁTICA. En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir,”existente”.

¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.

Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no “dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”, PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener “UN CARGO PÚBLICO” que ser “UNA CARGA PÚBLICA”.
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: En respuesta a Sánchez Castejón: Pedro, no estamos preparados para entrar en guerra con Estados Unidos.
- MARQUÉS DE GRUÑÓN: Oiga, Pastrana, disiento. Cuanto antes se la declaremos mejor. Perdemos, nos invaden y nos hacen el 51 estado. Resuelto
- PUCA I DE PRUSIA:
-¿Cómo te reconoceré?
-Iré con un abogado, un procurador y un notario.
- EL RICHAL: Jeremías 29:11 Y Pedro a sus ministros dijo: “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros. Emberdá os digo que ni un solo día sin que salga una ideaca nuestra en los telediarios.” Y Calvo respondió a Pedro: “Señor, ¿De lo que sea?”
- MONSIEUR DE SANS FOY: Carmen Calvo Ministra de lo suyo: “Llevamos toda la vida escuchando a los hombres, sabemos cómo funcionan, pero no sé si los hombres saben cómo funcionamos las mujeres”. Esa superioridad… ese tonito… ¡Qué feliz habría sido esta mujer al mando de la Sección Femenina!
- LOUELLA PARSONS: Carmen Calvo ante extradición de Puigdemont: “no nos pronunciamos sobre las decisiones judiciales”. Carmen Calvo, sobre la libertad de ‘La Manada’: “Estamos perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales”.
- CRISTIAN CALVO: Vivir en el cerebro de Carmen Calvo debe de ser un gozo. Todo ese espacio vacío para ti solo.
- JAVIER SANTAMARTA: Si estuviera vacío no habría problema. ¡El problema es de lo que está lleno!
- PACHONARIA: Que sí, pero qué me decís del okupa. Millones de mujeres en España y el colega elige a Lastra y Calvo. LASTRA Y CALVO. Este tío es tonto pa aburrir.
- UNAI NOMAS: No es un gobierno, es una comedia de TV, con Carmen Calvo como protagonista y Pedro Sánchez en el papel de Harpo Marx…
- BLAS: Para la Calvo: el amor no existe, el sexo se practica por contrato, y los piropos son denunciables… en fin.
- J. VADINIA:
-Servicio de habitaciones, ¿en qué podemos ayudarle?
-Ostras, champán y un notario, por favor.

- LIBERTAD DIGITAL: Tres semanas después de que la portavoz del Gobierno dijera que “se acabaron los viernes negros” en RTVE, los Consejos de Informativos suspenden los viernes negros. Es lo que tiene la despolitización.
- EL INDEPENDIENTE: Teresa Rodríguez acusa al @ahorapodemos de Iglesias de “señalar a personas por sus ideas”: “Como los nazis”
- FRAN GÓMEZ: Ojo que hay un tipejo que no cuenta una puta verdad y no cumple una sola promesa, que quiere imponer a nuestros hijos una asignatura de ética y moral.
- CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN: A qué espera Carmen Calvo para presentar un Decreto del gobierno que obligue a que en San Fermines el 70% del ganado bovino de los encierros esté formado por vacas? Esa brecha de género se les ha escapado (Guirao: no hay diferencias entre humanos y animales).
- VERONIQUE DILAU: Muy mal se tiene que dar esta noche para que no acabemos necesitando un notario.
- BOKERON: “Conciudana: me gustaría resaltar sus características personales que, por mérito propio, la convierten a usted en una persona admirable a la que no puedo sino profesar mi máximo respeto como miembro relevante de nuestra sociedad paritaria” – Piropo, Año 1 D.P. (Después de Pedro)
- PEPITO GARCÍA: En Cataluña llevamos una década de subidas de impuestos, pero los barracones siguen igual y las colas en urgencias son las mismas. También nos decían, como ahora el PSOE, que los nuevos impuestos eran para tener “un estado del bienestar de primera”.
- EL DISPUTADO: Indepes catalanes viajan a Cuba a denunciar la represión que sufren y vuelven con 78 cubanos escondidos en sus maletas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESTA semana censuraba un comentario firmado por Jesús Bermúdez González. Creo que lo firmaba alguien que se amparaba en un nombre falso para tratar de colar una burrada sobre alguien muy conocido en Lugo por su boyante situación empresarial y se remontaba a un lamentable hecho ocurrido hace más o menos un cuarto de siglo para tratar de reactivarlo. Nada menos que aquel bulo malintencionado que estuvo en boca de todos para mezclar a una serie de lucenses relevantes, en una especie de banda dedicada al tráfico de drogas, que había sido desarticulada y cuyos integrantes, en un fórmula de condena inédita, hacían vida normal por el día y por la noche, a las doce, tenían que ingresar en la prisión de Bonxe.
¿Puede haber alguien que todavía se crea que aquello fue como se rumoreó? Como conocí muy bien el caso voy a evocarlo durante unos días en esta sección como muestra de cómo en una ciudad pequeña puede funcionar una mentira, pero también como se desmonta.
Como aperitivo, voy a recordar las profesiones de los que se barajaban, mintiendo, como integrantes de aquella banda de traficantes. Había dos empresarios de hostelería, otro de zapatería, un médico y un sacerdote. Todos ellos, en sus respectivos sectores, personas de cierto peso en la ciudad.
(Mañana, más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- LUCENSE EN MADRID añade al pasado de Olmedo:
“Recuerdo con cierta añoranza los globos que Almacenes Olmedo regalaba a los niños y niñas todos los jueves del año, en su establecimiento de la calle de la Reina”.
RESPUESTA.- Es cierto y yo no había caído; y hubiese sido una buena aportación a la charla. Y me parece que también los daban en Siemeón.

- ROIS LUACES tras la muerte en Vivero, de una persona por picadura de avispa:
Sanidad (ou Sanidade) debía poner en las farmacias mono dosis de antihistamínicos en formato portátil y auto aplicable, a disposición especialmente de rozadores, desbrozadores, taladores y paseantes agrestes, en estas tierras tan brocenses. Una simple picadura mata a un hombre (varón o mujer).
No en vano la ‘vespa’ latina (la viespa: l’ avispa en cast.) es para nosotros ‘avéspora’, -seguramente por cruce del dim. ‘véspula’ con ‘vípera’: ‘víbora’.
La abeja es incluso más generadora de fuertes alergias, aunque la picadura es menos dolorosa. (Amplia experiencia propia. Inda antonte me roeu unha. De momento sin shocks anafilácticos. Dios descanse ó colega vivariense).
- EL OCTOPUS responde:
Querido ROI: Un antihistamínico, en casos graves, no es eficaz. Hay unas ampollas precargadas de adrenalina para esos casos graves. Se tarda tres segundos en administrarla. Yo la tengo siempre en la consulta ya que pongo inyecciones potencialmente alergénicas. Afortunadamente nunca he tenido que usarla.
Un abrazo.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- EL sábado volvió el futbol a ser el rey de las audiencias. El encuentro Bélgica-Inglaterra fue visto por 3.146.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,2%. En el prime time se impuso el “Deluxe” con 1,2 millones de espectadores y un share del 14,7%. En el conjunto de la jornada, como suele ocurrir en época de vacaciones, las audiencias fueron bajas.
- Según informa Vertele “Mi madre cocina mejor que la tuya” ya tiene fecha de estreno en Telecinco. El programa presentado por Santi Millán llega este martes 17 de julio al prime time, llenando el hueco que hasta ahora ocupaba La verdad, que pasó al jueves al quedarse sin sitio por las retransmisiones del Mundial 2018.
El show culinario coge el relevo en los fogones de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition, que cerró su tercera tanda el pasado martes. Se verá las caras en la parrilla con Bailando con las estrellas y el final de El cuento de la criada, que emite esta semana su último capítulo.

- A partir de esta noche, la lucense Adriana Mourelos, vuelve a presentar el programa de madrugada de la SER “Hablar por hablar”
- Nadar y guardar la ropa. Aun sin que los cambios oficiales que se harán pronto y que serán muy contundentes, en TVE ya están en brazos de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Giro de 180 grados.
- “La Catedral del Mar” vive sus últimos capítulos. Para mí, una decepción. Me parece un intento fallido, porque no se puede decir que la producción haya tirado la casa por la ventana.
- Mucho mérito para los responsables de Antena 3 Noticias 1, el informativo del mediodía de la emisora de Atresmedia está siendo desde hace ya tiempo el más visto de su horario.
- Triste la situación de Terelu y más que su programa la haya utilizado tanto, indignando a algunos enfermos de cáncer. Las críticas se han hecho extensivas a la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, que ha colaborado en el espectáculo.
- Parece que ya está hecho: Fernando Garea es el nuevo presidente de la Agencia EFE. Hace un año lo defenestraron de El País y en la actualidad era adjunto a la dirección de El Confidencial. El gran público lo habrá visto en muchas tertulias televisivas. Yo le conozco, incluso me he tomado una copa con él. Y lo haya puesto quien lo haya puesto (dicen que Podemos es quien maneja esas cosas de los medios informativos públicos) tengo una impresión clara: no es un cantamañanas como algunos que el nuevo gobierno pone para tocar la puñeta a la mayoría de los españoles.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

—————————————–
CIELO cubierto y noche fresca en el paseo con Manola.
——————
LAS FRASES
——————
“Ser independiente es cosa de una minoría, es el privilegio de los fuertes” (Friedrich Nietzsche)
“El corazón limpio, y la cabeza alta” (Anónimo)
——————
LA MUSICA
——————
HACE años que Plácido Domingo grabó un excelente LP dedicado íntegramente a la música del gran Ernesto Lecuona, uno de los grandes compositores cubanos de todos los tiempos. De aquel LP les traigo “Noche Azul

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ESTA semana se cumple el primer mes del verano. ¿Verano? Es una manera de hablar, porque no, no hemos tenido verano por ahora y parece que esta semana tampoco, porque en los próximos días va a seguir el tiempo revuelto: cielos mayoritariamente nubosos, algunas lluvias y temperaturas más bajas que altas.
Jornada a jornada, el panorama para los próximos días es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 13.
- Martes.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 13.
- Miércoles.- El mejor día de la semana con diferencia. El único en el que se anuncia sol espléndido y temperaturas relativamente altas: máxima de 27 grados y mínima de 13 grados
- Jueves.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 12.
- Viernes.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 12.
- Sábado.- Nubes, claros y agua. Máxima de 24 grados y mínima de 11.
- Domingo.- Nubes, claros y agua. Máxima de 24 grados y mínima de 11.

¿LA BANDA NO, LOS BOMBEROS SÍ?

Domingo, 15 de Julio, 2018

LA Banda Municipal lleva varios meses sin actuar en público y por vez primera en muchos años los lucenses se quedan este verano sin el tradicional concierto de los jueves en la Plaza de España. El motivo: la banda carece de director, aunque eso ocurrió otras veces y no hubo necesidad de suspender su actividad.
Paralelamente otro grupo importante dentro del ayuntamiento, los bomberos, se quedan sin jefe y eso, afortunadamente, no impide que los bomberos sigan funcionando si se les requiere.
No parece fácil de entender que los bomberos puedan actuar sin jefe y que en la Banda Municipal no ocurra lo mismo.
P.
——————————–
MULTAS MUNICIPALES
——————————–
APARCARON en el sitio que les correspondía, pero no pusieron la tarjeta que los identificaba. Y la Policía Municipal sancionó a varios funcionarios y a un concejal por dejar sus coches en la zona a ellos reservada en el aparcamiento del antiguo seminario menor, ahora propiedad del municipio. Supongo que tras identificarse la multa les será retirada, pero el ruido mediático ya está hecho.
No es esto nuevo. Pasó mucho hace años cuando estaba autorizado el aparcamiento de vehículos de los concejales en el lateral de la Casa Consistorial. Había dos ediles (un hombre y una mujer) que parecían especialistas en recibir multas por lo mismo: no ponían la tarjeta identificativa.
———-
LA ORA
———-
UNA buena ocasión para recordar que sin ningún motivo sensato y coherente el ayuntamiento sigue con la ORA suspendida y facilitando problemas sin fin para estacionar los coches en la ciudad.
El otro día hablando con la gente del BNG decían que ellos estaban de acuerdo con la recuperación de la fórmula, pero que el equipo de gobierno les decía que sí, pero luego no hacía nada. Ponían como ejemplo los del Bloque, la fórmula de Pontevedra, una especie de ORA gratuita
———————
HOY, TAMBIEN
———————
DICEN que los fines de semana se alivian los aparcamientos del centro, porque no están en ellos los coches de los que los utilizan para ir al trabajo y faltan los de los lucenses que van de vacaciones. Incierto. Ayer por la mañana lo pude comprobar: en ese amplio entorno que parte de la Plaza de los Hermanos Pedrosa, encontré un sitio de milagro y para eso en el lugar reservado a los buses de los institutos.
————————–
AMAGAR Y NO DAR
————————–
TRAS una mañana de tiempo muy agradable (sol y temperatura relativamente alta) la tarde, en Lugo y su entorno, fue una especie de quiero y no puedo de las tormentas. Hubo rayos y truenos pero moderados, y durante varias horas se esperó un conato de diluvio que se quedó en unas gotas. Otro día raro.
————
PISCINA
————
FUI con mis nietos y con mi tía Maruja a la piscina de O Corgo y picamos algo en el restaurante de la zona, que estaba tan abarrotado (y eso que es muy grande) que no pudimos acceder a los comedores convencionales.
Había estado en la piscina el día de la inauguración y en aquella misma jornada un niño se llevó un golpe fortuito y dio a todos un buen susto. A raíz de aquello se ha desatado una especie de campaña contra la piscina a la que no han sido ajenos partidos políticos. Me parece una villanía. La piscina está perfecta, tiene todas las medidas de seguridad exigidas y dos socorristas que no quitan el ojo de encima a los bañistas. No es justo que se maltrate así una excelente obra, mientras que en otros sitios se desvía la mirada.
————-
CROACIA
————
ES el único país del antiguo bloque comunista que conozco y comprobé en un verano de hace media docena de años más o menos, como sus cuatro millones de habitantes han sido capaces de rehacer en pocos años un país destrozado por la guerra. No son favoritos en la final de hoy, pero ojito con ellos. Eta más difícil levantar su país y lo consiguieron.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Tenemos la oportunidad de orientar la innovación hacia la solución de problemas concretos, en proyectos tan audaces como la misión de llegar a la Luna, pero dirigidos a resolver nuestros retos sociales y tecnológicos”
(Mariana Mazzucato, economista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Veo en la televisión un reportaje sobre San Petersburgo y el periodista que lo realiza graba su comida en casa de una familia rusa de clase media. La vivienda es patética: está en un bloque en el que los vecinos comparten cocina y aseos. Los baños son terribles, asquerosos. La vivienda privada se reduce a un salón en el que coincide todo: el sitio de estar, el sitio de comer y el dormitorio.
Si la clase media vive así, ¿Cómo vivirán las clases más desfavorecidas?
———-
VISTO
———-

ESTOS animales tenían problemas y se acercaron a humanos para que les ayudasen. Vean:

———-
OIDO
———
EN la radio denuncian la muerte de animales en peligro de extinción causada por cazadores furtivos. Tres de las especies más perseguidas son, primero los elefantes (se matan 10 al día para aprovechar sus colmillos), los rinocerontes (unos 1.000 al año para aprovechar sus cuernos) y los tigres (100 al año para aprovechar sus huesos y su piel)
———–
LEIDO
———–
NOS lo envía Candela y tiene mucha gracia:
EL dizque feminismo del PSOE deja atrás a los grupos religiosos más ultramontanos a la hora de amenazar a los fornicadores con el infierno. Particularmente, a los varones.
Las mujeres deben consentir, pero no como hasta ahora: debe ser de modo expreso y fehaciente, nada de dejarse hacer ni de “don Juan, don Juan, la puntita nada más…”. De lo contrario, los varones se meterán en un jardín que ríete tú de saltarte la sharia en Yemen.
El consentimiento femenino debe ser expreso. ¿Y eso cómo se hace? Nuestros poetas les sacan de dudas:
LO QUIERO POR ESCRITO
por Monsieur de Sans-Foy
Yo, fulanita de tal,
por mi cuenta y albedrío,
me enrollo con este tío,
que parece buen chaval,
y me pongo horizontal,
en el buen entendimiento
de que mi consentimiento
ha de ser correspondido
con un polvo divertido
al más alto rendimiento.
Se abstendrá la contraparte,
(porque hay gente muy majara)
de cualquier práctica rara.
Es preciso que descarte
la aquiescencia por mi parte
ante lances poco honestos,
insalubres o molestos,
de naturaleza obscena…
o ponerse a la faena
con los calcetines puestos.
Para nuestras relaciones,
dispondremos, por ser prácticos,
de los medios profilácticos,
en tan íntimas uniones,
conocidos por condones,
y establece el protocolo
que jamás, aquí, el Manolo,
con las ansias del momento,
me vendrá con ese cuento
de “tranquila, que controlo”.
CONSENTIMIENTO INEQUÍVOCO
por Fray Josepho
Nadie aquí el problema niega,
queridísimo Mesié,
pero imagínese usté
que a tal situación se llega
con una mujer gallega.
Cuando la pasión se enciende,
uno el protocolo emprende
del consentimiento expreso.
Y tras preguntarle eso,
la moza dice “depende”.
Se complica la cuestión,
digamos, del ensamblaje.
Y antes de que se te baje
del todito la pasión,
con algo de obstinación
(ya que el fracaso barruntas),
le pides: “¿Por qué no juntas
–y advierte que yo lo ansío–
tu sexo ya con el mío?”.
“¿Y por qué me lo preguntas?”.
Tal cosa en el formulario
no posee validez.
Hay que intentarlo otra vez
por cauce reglamentario.
“Perdón, chata: es necesario
que más claro te definas.
¿Hacemos cosas gorrinas?
Dime sí, si estás dispuesta”.
Y entonces ella contesta:
“Qué riquiño, ¿tú qué opinas?”.
(Libertad Digital)
——————
EN TWITER
—————–
- PILAR DIZ: ¿Y qué me decís de esta moda de hablar con el móvil como si te estuvieses comiendo una tostada?
- GAS MOSTAZA: Me sale más rentable quemar la casa que recoger la cocina
- ASOMBRADO: La generación más preparada para ver problemas donde no los hay
- HUH:
-¿Se me nota el gym?
-¿Gym significa alopecia?
-No.
-Pues entonces no.
- JAI: Otra opción para cuando no tienes nada interesante que aportar, en lugar de decir sandeces, es callarse.
- TEMAPICO: Más difícil que hablar en italiano con las manos en los bolsillos.
- JANIS JOPLIN: Muy buen médico no sería el Dr. Oetker cuando se tuvo que meter a pizzero
- BUENOVERÁS: Lo que va fatal es mezclar carbohidratos con sofás.
- ZARATHUSTRA CALLAO:
-No entiendo cómo no ligas más, tampoco eres tan feo.
-Fea.
-Pues eso.
- DON ARFONZO: Mi mujer nunca otorga.
- YO, YO MISMA, IRENE…: Lo bueno que tiene que me despierte la niña a las 7:30 un sábado, es planear cómo devolvérselo, dentro de unos años, cuando tenga resaca. Mmmmmmnosdías
- GONCHU:
-¿Sabes algo que yo no sé?
-Empecemos por el principio: ¿qué sabes tú?
- CHEBOLLA: La locura no me parece tan mal, siempre he estado contra las cuerdas.
- GURRI: No quiero presumir, pero he terminado mi dieta de 14 días en 4 horas y 30 minutos.
- TALADREKER: Vivimos tiempos extraños en los que pones a freír un filete y acaba cocido en su propia agua.
- MISSTY: Sabéis si hay parches de jamón o algo así para dejar de picar entre horas?
- ALBAYVALLE: De donde no te valoran se suele salir tarde y con la autoestima herida.
- EL TARUGO: Se necesitan 100 o 200 personas para quedar y tirarnos piedras.
- BARONESA MÜNCHHAUSEN: Hace años tenía muchos sueños. Ahora tengo sueño y muchos años.
- SEÑORITA TORMENTAS: En estos tiempos de “conmigo o contra mí”, está quedando un Limbo con gente muy interesante.
- DIOS: Me encanta lo puritanos que os estáis volviendo. No olvidéis rezar tres avemarías al despediros cada día en vuestras redes sociales.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CIERRO esta serie. Las familias aceptan ahora mucho mejor la condición sexual de sus miembros que puede salirse de la “norma”. Se convive con la situación sin aparente problema. En ese aspecto se ha experimentado una notable mejoría, porque antes ocurría todo lo contrario. En muchos casos el tener un hijo homosexual era un trauma para la familia.
Aquellos lucenses que lo eran por los años 60-70… sufrían mucho más el rechazo de sus familias que el casi inexistente de la sociedad. En muchos casos se producía una ruptura total de las relaciones. El “no se hablan entre ellos” era muy frecuente. Incluso en los familiares se producía una sensación de vergüenza que trastocaba su vida.
Conozco en Lugo, casos de padres o abuelos que dejaron de hacer vida social, que se recluían en casa.
Tengo en ese sentido una experiencia personal. Un lucense homosexual que se había ido de Lugo más por la presión familiar que por la social, y cuyos padres ni siquiera respondían a sus cartas. En una ocasión, en su lugar de residencia, coincidí con el y me dio una carta para que se la entregase en mano a su familia. Así sabría seguro si no le contestaban porque no querían. Cumplí con el encargo. Quise entregarla en mano, pero el padre me dijo que la dejase en el buzón. Estuvo en el buzón varias semanas. Lo supe porque me pasé por el portal varias veces para ver si la había retirado. Y no.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER se queja:
“Se puede conducir drogado y no pasa nada” se puede leer hoy en la crónica de un atropello con automóvil en Las Baleares. Antes de suprimir el Gasoil, deberían trabajar en suprimir como atenuantes el ir drogado o borracho ¿no? De paso podrían subir los impuestos esos que tanto necesitan para su campaña camuflada, cargándolos a las bebidas alcohólicas.
- EL OCTOPUS responde:
Querido Chófer: Subir los impuestos a las bebidas alcohólicas en España que es de los primeros productores de vino del mundo y un país que vive, en gran medida, del turismo es mandar directamente al paro cientos de miles de personas.
Un abrazo.
————————–
CENA Y COPA CON
————————–
LUIS VERDALLES.- RECUADRO UNO (1)
Ante el cierre definitivo de uno de los comercios más antiguos de la ciudad, Luis estaba lógicamente emocionado, pero también seguro que de que era lo único que se podía hacer: “Que yo recuerde, desde la mitad del siglo pasado hasta los 80 atravesamos la mejor época. A partir de ahí este tipo de negocios empezaron a languidecer. Haz memoria y verás como de aquella generación de empresas como la nuestra, creo que hemos sido los últimos. “Simeón”, “El Siglo XX”, “El Nuevo Mundo”, “Rodríguez”, “Carro”, “Chain”, “Quintana”, “Insua” “Almacenes San Marcos”… son historia. Seguro que se me olvidan muchos, pero la realidad es que todos fueron arrojando la toalla, algunos incluso hace ya bastante tiempo”.
Hace Luis un repaso de las calles comerciales de la ciudad y de los comercios más reciente de ropa que han ido desapareciendo: “Pasea por calles comerciales como San Pedro, o Rúa do Teatro y otras muchas del centro y de las afueras y verás la cantidad de locales vacíos que hay y de letreros de “se vende” o “se alquila”. Es verdad que ha habido muchos que han abierto establecimientos de este sector con escaso conocimiento o creyéndose que era todo muy fácil; pero no lo es menos que ahora hay otras ofertas y otras fórmulas de compra como Internet, que son demoledoras para el comercio tradicional”
LUIS VERDALLES.- RECUADRO DOS (2)
Si quieren conocer mejor como era nuestra tierra por los años 20, es imprescindible el llamado “Libro de Oro de Lugo y su Provincia”, firmado en 1929 por P.P.K.O., editado y dirigido por José Cao Moure y patrocinado y subvencionado por la Diputación Provincial y varios ayuntamientos, entre ellos el de Lugo. Impreso en magnífico papel y encuadernado en piel, con letras de oro en su portada, tiene tambien abundante publicidad. La primera de las páginas la ocupa el anuncio de Almacenes Olmedo en el que destaca una fotografía de su local “de casi toda la vida” en Reina 6. En la estampa, en medio del abundante género que ofrecía a sus clientes (sedería, lanería, pañería, artículos de algodón y géneros blancos) se destacaba que los precios eran “fijos rigurosos” (sic) y se podía ver a los dependientes de la la casa, mas o menos una veintena. Ellos de traje camisa y corbata, algunos con pajarita. Ellas, que eran minoría vestían mandilones. En tiempos en los que el comercio hacía escasa y poco llamativa publicidad, Olmedo era un habitual de la prensa, sobre todo en El Progreso. Por los años 50-60 fue pionero en el patrocinio de concursos en E A J 68 Radio Lugo, utilizando la fórmula de llamadas telefónicas y con importantes premios en metálico. No era raro que en la época, una parte importante de la ciudad, estuviese pendiente de aquellos juegos radiofónicos en los que habitualmente estaba por medio el conocimiento de la música que se llevaba o de las películas de moda.
LUIS VERDALLES.- TEXTO PRINCIPAL
Luis Verdalles Grande, 68 años, empresario lucense jubilado, casado (su esposa Rosa es periodista, aunque se ha dedicado especialmente a la empresa familiar), dos hijos (Úrsula, médico en el Gregorio Marañón de Madrid, y Luis, economista, que después de trabajar en le extranjero lo hace ahora en el Banco de España).
Con Luis he vivído unos minutos del último día de lo que ha sido durante más de cien años un próspero y famoso negocio familiar: Almacenes Olmedo, que cerró sus puertas definitivamente el viernes de la pasada semana en el local número 3 de la Plaza del Ferrol, en donde liquidó los restos de serie tras cerrar el pasado verano el de la calle de la Reina. La conversación la mantuvimos en la vivienda que ocuparon sus padres Luis y Mercedes, en la que todavía se conservan muebles construidos por el “carpintero-ebanista oficial de la casa”, Ricardo Cela Toll, mi abuelo materno, autor también de la escalera que en el local de la calle de la Reina unía las plantas baja y primera y fue tenida mucho tiempo como una obra muy ingeniosa.
Me recuerda Luis que su abuelo leonés Esteban Grande Pedraz, se vino a Galicia, a Ourense, por amor, y a Lugo porque tras experiencias positivas vendiento periódicamente en una sala del Hotel Méndez Núñez, vió que en nuestra ciudad su sector tenía futuro: “Alquiló el local de Reina 6, 500 metros cuadrados en el centro de Lugo y desde aquí llevó otras tiendas que tenía en Santiago, Villagarcía, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Orense. Estaba enamorado de Lugo y lo reconocía con una frase: “Es el sitio donde mejor se vive de España. En verano hay que ponerse una manta”
- Creo que tu abuelo fue el auténtico empresario de la familia.
- Sí, sin duda; mi madre también tenía madera, pero por ejemplo mi padre ya no. Mi padre era aragonés, abogado, llevaba cosas del papeleo de la empresa, pero estaba más en otro tipo de actividades y de negocios.
- ¿Y tú?
- Almacenes Olmedo lo cogí en su última etapa, que no coincidió con los mejores tiempos. Pero antes estuve siete años en Madrid al frente de una compañía que creamos allí, Fontela S.A. Una distribuidora textil que operaba comprando telas de primerísima calidad, de las mejores fábricas del momento para vendérselas a los sastres. Llegamos a tener como clientes a 700 sastrerías de toda España, entre las que estaban las más famosas.
Mientras tomamos en aperitivo en una de las terrazas de la calle San Marcos, Luis explica que aquel negocio de la distribución de telas (“que fue muy bueno y en el que trabajé mucho”) languideció cuando las sastrerías empezaron a desaparecer cuando empezaron a aparecer los “trajes hechos”: “Pasamos de 700 clientes a 200 en poco tiempo”. Después añade: “Las sastrerías ya son historia salvo en casos excepcionales. Hay ropa confeccionada muy asequible, mientras que un traje a medida resulta caro”
Me habla Verdalles de un “secreto” del local de la calle de la Reina, con anecdota incluida: “Había en su parte posterior un jardín amplio y con unos magnólios muy bonitos. Cuando a mediados de los años 80 tiramos la casa para hacer una nueva, el concejal del Partido Comunista Carlos Dafonte tenía en la misma zona una galería de arte, “Arco da Vella” creo que se llamaba, desde la que se veía nuestra zona verde; y aquellos magnolios le parecieron interesantes para llevárselos a alguno de los jardines de la ciudad; por nosotros no había problema y se dieron todas las facilidades, pero la lentitud de la burocracia municipal lo impidió.
Durante un rato, reflexionamos sobre la importancia que en aquel Lugo de mitad del pasado siglo y dos o tres lustros más, tenían los comerciantes y empresarios integrados en una sociedad civil muy revelante, con mucha actividad y mucha presencia en la vida de local. Le digo que eran gente muy conocida, muy respetada y muy influyente. Y hago una relación de nombres (los Carro, los Jato, los Herrero Lobejón, los Abella, los Antón de Marcos, los Páramo, Tort Ortiz, los Montaña, los Martínez, los Figueroa, los Varela Portas, los López Freire, ellos mismos los Olmedo; mas recientemente los Díaz y Prieto, los Cereijo… y muchísimos más que harían interminable la lista). La mayoría ya no están, y si están su visibilidad se ha reducido. Coincidimos en que los empresarios de ahora, salvo excepciones, están más alejados de la calle y menos relacionados con el ciudadano de a pie y por supuesto nada quieren saber de la política en la que en otro tiempo también participaron.
Volvemos a Almacenes Olmedo, unos de los abanderados en su época dorada de la venta de ropa de cama (sábanas, mantas, colchas…): “Éramos mayoristas y vendíamos en toda la provincia. Y teníamos vendedores que iban a las ferias. Otro sector en el que éramos punteros era la paquetería (ropa interior, calcetines, medias…) La aparición de las medias de cristal por los años 50 fue una revolución. ¿Qué cuanto costaban? No lo recuerdo; yo nací en el 50”. Le ayudo, y aporto que se traían de contrabando; los camareros eran proveedores habituales, a cerca de 100 pesetas el par.
Nos separamos en la puerta de Olmedo un poco antes de que cierre definitivamente. Todavía queda alguna ropa que posiblemente acabe en manos de algunos de esos ambulantes que andan por las ferias. Así se acaba la historia.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
- 1) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones de espectadores.
- 2) Telediario 1.- 1,8 millones.
- 3) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones,
- 4) “El embarazo de La Rebe”.- 1,4 millones.
- 5) La Sexta Noticias.- 1,4 millones
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘Encierro de San Fermín’ (16.3%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (17.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.8%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (15.6%)
Cuatro: ‘El embarazo de La Rebe’ (12%%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15,8%
- “Minuto de oro” para Telediario 1; a las 15,49 horas lo veían 2.118.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,7%
- Se cerró con éxito absoluto el spin-off de Los Gipsy Kings compuesto por tres programas bajo el título “El embarazo de La Rebe”. Fue líder en su banda horaria todos los viernes y cerró con 1.435.000 espectadores y un share del 12%, doblando la media de la cadena. Enhorabuena al lucense Jacobo Eireos, realizador tanto de “Los Gipsy Kings” como de “El embarazo de La Rebe”.
- Como uno “no nace aprendido” y yo tampoco sabía, cuando se empezó a utilizar el término, que era un “spin-off”, les informó a los que lo desconozcan que se llama así en la televisión al producto creado a partir de una obra ya existente. Por ejemplo “El embarazo de La Rebe” ha salido de “Los Gipsy Kings”.
- La 1 estrenó “Crush”. Es un concurso y no lo vi, pero en las críticas dicen que se parece mucho a otros muchos. La audiencia no le ha respondido: 872.000 espectadores y una cuota de pantalla del 7,3%.

- A partir de mañana lunes, todos los días de la semana hasta el viernes inclusive, Divinity repondrá “El Príncipe”, una de las series españolas más exitosas de la historia. Se dará cada jornada a partir de las ocho y cuarto de la tarde.
- Titular de Periodista Digital: “La jauría podemita se lanza contra los remeros que quieren entrenar en el Manzanares: “Empalemos a estos subnormales”
Se desatan los insultos y amenazas contra los remeros tras trasladar estos su solicitud a Carmena”.
- Con la final Croacia-Francia se cierra hoy el Mundial de Futbol. Creo que en España, a través de la televisión, ha sido el más visto de la historia. Especial interés en saber si la final superará en espectadores televisivos las cifras de otros encuentros que superaron los 15 millones.
- La Cadena SER ya ha cerrado su programación para lo que resta de verano. Antes de comenzar una nueva temporada, que se presume con muchos y trascendentales cambios, la emisora de Prisa ya ha preparado la que será su apuesta para esta época estival. Este verano será la primera vez que la SER introduzca el feminismo como un contenido propio dentro de su programación. Será de la mano de dos programas: Tramas Maestras y Las Chicas.
El primero llegará de la mano de Leticia Dolera, quien analizará desde el humor y la perspectiva de género la influencia del cine y las series en el relato social. En el caso de Las Chicas, Celia Montalbán y María Guerra tratarán el feminismo de guerrilla, con invitados como Candela Peña, Lorena Castell y Moderna de Pueblo, entre otros.
Manuel Burque y Quique Peinado también tendrán un importante papel en la programación veraniega de la Cadena SER. Ambos debatirán en el espacio ‘Buenísimo bien’, donde buscarán el secreto de una democracia sana y una sanidad solvente con importantes dosis de humor. El humorista Quequé llegará con La lengua moderna junto a Valeria Ros. No serán las únicas apuestas de humor. David Broncano mantendrá el horario habitual de su programa con un resumen de los mejores momentos, igual que Nadie sabe nada y Las noches de Ortega.
En lo que a programas musicales se refiere, para este verano destacan El club de los acordes, donde los expertos en música Iñaki de la Torre y Diego Manrique charlarán en una ficticia “barra de bar” sobre música, discos, letras e historias del rock, y Sofá Sonoro, dirigido por Alfonso Cardenal que se adentra en las vidas y carreras de grandes artistas y bandas, músicos y conjuntos del siglo XX.
Marta Nebot regresa otro año más con su programa Buena vida que tratará con enfoques divertidos, provocadores y profundos todo lo relacionado con la calidad de vida. En Dame un Verso, un nombre destacado de la cultura española o latinoamericana descubrirá junto a Paloma Concejero, algunos de los poetas que han marcado su vida y su obra. (Fuente: PRnoticias)
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola en una noche apacible, de buena temperatura y cielo muy nublado.
——————
LAS FRASES
——————
“No todos podemos ser héroes. Alguien tiene que quedarse a un lado aclamándoles al pasar” (William Rogers)

“Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas” (Marie “von Ebner-Eschenbach)
——————
LA MUSICA
——————
POR si no lo saben: A Bolita se lo rifan en los salones de baile de USA. Le da a todos los ritmos, pero ahora está empeñado en el tango. Es asiduo de las milongas. Vean una de las que frecuenta. Pero de momento no es el que más cámara chupa. Pero todo se andará.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros, no se prevén precipitaciones y las temperaturas serán suaves. Estas son las extremas previstas:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 15 grados.

ALBOR

Sábado, 14 de Julio, 2018

LA última vez que estuve con el ilustre gallego recientemente fallecido, fue hará más o menos 10 años, en un acto organizado por “La Rosaleda”, institución compostelana de la que él era miembro muy especial. Fue también la primera vez que le traté de tú, después de que me insistiese hasta el punto de que lo hice más por respetar sus deseos que por convicción. En aquella ocasión, en el acto celebrado en el Hostal, se trataba de distinguir a estudiantes de medicina y me encontré con la sorpresa de que la inmensa mayoría de los premiados, tanto como el 90%, eran mujeres. Habló Albor en uno de los corrillos que se formaron a la hora de los canapés, del poder imparable de las féminas y lo hizo con especial satisfacción. Estaba orgulloso de aquello.
Antes de aquel día, muchas veces había coincidido con él en actos público, especialmente durante su activismo político. Le hice muchas pequeñas entrevistas, porque nunca rehuía el trato directo con los periodistas y creo recordar que una muy larga, de casi una hora, en los estudios de Radio Popular durante una campaña electoral.
Por finales de los años 80 supe más de él gracias a mis hijas. Marta y Susana estudiaban en Madrid y vivían en la llamada Torre Metropolitana, un gran edificio de apartamentos de la Plaza Ciudad de Viena, en plena zona de las residencias universitarias. En el mismo edificio vivía Fernández Albor. El primer día que coincidió con ellas en el ascensor, y al oírlas hablar con el acento gallego que a pesar de que llevan en Madrid mucho más de la mitad de su vida no han perdido, Albor se interesó por ellas y desde entonces, cuando esas coincidencias, siempre tenía algunas palabras de afecto, propias del gallego mayor que se encuentra con las jóvenes gallegas.
Era una persona que se hacía querer y del que una mayoría de los gallegos tienen el mejor de los recuerdos.
————————————–
EL FILANDON DE O CAUREL
————————————–
HABLO por teléfono con X. L. Foxo que ya tiene perfilada la próxima edición del Filandón de O Caurel; será el primer domingo de agosto, que este año coincidirá con el día 5.
El Filandón es una de las fiestas más auténticas del folklore gallego con especial dedicación a las raíces de la música y siempre con, entre otras actuaciones, la presencia de algunos de los más veteranos y muchas veces desconocidos intérpretes de nuestra música.
Una fiesta muy recomendable en uno de los entornos naturales más interesantes de Galicia.
—————————-
EN EL RIO CHAMOSO
—————————
LA fiesta campestre del río Chamoso, en la Playa Fluvial de O Corgo, solía coincidir con el Filandón de O Caurel, pero este año no será así porque se ha adelantado una semana y a partir de ahora ya queda fijada la fecha para el último fin de semana de julio.
Esta romería, todavía muy joven, es sin embargo una de las pocas que conservan un estilo y una fórmula muy similar a las de aquellas que por mitad del pasado siglo se caracterizaban por iniciar sus actividades con una comida campestre y concentrar la mayoría de los atractivos musicales en horas tempranas, lejos de la costumbre mayoritaria actual de volcarse en las horas nocturnas.
Como valor añadido de la fiesta de O Corgo, tenemos el escenario de su playa, que es uno de los más agradables de la provincia: miles de metros cuadrados de zonas verdes, amplísimo aparcamiento, parque infantil, restaurante estable… y desde hace unas semanas una magnífica piscina. De todo para pasarlo muy bien y a 15 minutos del centro de Lugo.
————————————-
EL MERCADO DEL VIERNES
————————————-
SIMPLEMENTE desolador. Hacía años que no veía tan poca gente (vendedores y compradores) en los de Quiroga Ballesteros y del sótano de la Plaza. Preciso que fui relativamente tarde, pasadas ya las doce del mediodía, pero todo tenía pinta de no haber sido mucho mejor más temprano. Ni siquiera los puestos de pescado y marisco de la Plaza tenían muchos clientes y también su oferta era limitada. Los turistas que me crucé por la zona supongo que no se llevarían muy buena imagen.
—————————————
Y HABLANDO DE TURISTAS…
—————————————
…ME dice Antonio del Centro, que controla bastante este apartado, que hasta ahora la temporada ha sido muy floja, bastante peor que el pasado año (“a ver si a partir del 15 la cosa mejora…”) y me añade que en la costa más de lo mismo: “Un médico que es cliente de aquí estuvo 4 días en un pequeño establecimiento hotelero muy conocido de la costa y contó que él era el único huésped”.
——————————
HUMOR “RIGOLETTIL”
——————————
- ¿A dónde vas tan elegante?
- A ver “Rigoletto”
- ¿De Verdi?
- Te lo juri.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“QUIZAS la herencia más nefasta de los separatistas en Cataluña sea el desprecio de las reglas del juego, la misma herencia que dejó el franquismo”
(Javier Cercas, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SI Piqué sigue en la selección, las gradas del Bernabeu cuando el equipo nacional juegue allí, se olvidarán del marido de Shakira para “ocuparse” de Luis Enrique, jugador casi hecho en el Real Madrid que luego en el Barcelona fue su más beligerante opositor. Y puede que pase en más sitios, porque al margen de su calidad como técnico, Luis Enrique ha sido uno de los personajes más borde de todos los que pueden pisar los campos de futbol y no solo para la masa sino también para los medios informativos que van a tener con él material para la crítica.
———-
VISTO
———-

BRONCA a un perro por parte de su dueño y miren como le afecta. Dura el vídeo medio minuto y es muy bueno.

———-
OIDO
———
En una reunión de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, el diputado Felisuco (otrora popular cómico televisivo) hizo durante 90 segundos un desdoblamiento del lenguaje con un texto de “La Regenta” y demostró al ministro de Cultura como con el sistema que intenta imponer el PSOE (el partido del ministro), se puede convertir el texto magistral de Leopoldo Alas “Clarín” en una auténtica basura. Escúchenlo porque está en la Red. Merece la pena.
———–
LEIDO
———–
En El Mundo, firmado por David Gistau. El artículo se titula “Certificados”.
Los mejores años sexuales de la humanidad pueden haber sido los que transcurrieron entre la invención de la penicilina y la aparición del SIDA. Esta enfermedad cambió los hábitos, renovó la noción del castigo e inspiró una coartada higiénica para el voto de castidad o, lo que es aún peor, el de fidelidad. A los de mi generación nos pegó de lleno la adaptación al SIDA -póntelo, pónselo-. Y no podemos quejarnos porque la anterior fue arrasada sin saber siquiera qué la estaba matando. Llevábamos condones encima como si en cualquier sexo repentino nos fueran a salvar la vida y la verdad es que luego nos caducaban en la cartera. Bueno, no hablo por todos.
No sé si es una exageración. Pero tal vez estemos a punto de experimentar otra inmensa necesidad de adaptación a los hábitos nuevos en lo que concierne al sexo fugaz, el de ligue. Sólo que, esta vez, el motivo no será sanitario, sino jurídico. Sexo de riesgo en cualquier caso. No lo podré comprobar por mi propia experiencia porque todo me va a pillar ya convertido en un ser monógamo y diurno que, las pocas veces que sale, se encuentra con un Starbuck’s allí donde estaba un bar habitual. Pero los que salgan ahora a la noche y al sexo van a tener que llevar encima, además de un condón, a un notario que certifique el sí explícito y que al menos, por la tarifa, podrá mantenerse sobrio para conducir él. Espero que el consentimiento certificado no sea necesario para cada una de las diferentes suertes que componen el coito en su totalidad. Porque eso obligaría a mantener al notario presente en la habitación, circunstancia que puede convertirse en un impedimento para la atmósfera romántica y la concentración.
Confieso que esto no lo vi venir. Me refiero al momento en que el hombre -todos los hombres- sería percibido en sociedad como un predador natural de la mujer, como un abusador potencial que justificaría la impugnación de ciertos preceptos sagrados, tales como la igualdad ante la ley. Las cosas se han puesto tan raras, y penaliza tanto matizar las consignas de esta ola de empoderamiento, que casi se hace obligatorio precisar que, al escribir columnas como ésta, uno no jalea violadores ni manadas. Uno sólo expresa cuán aberrante es que existan dos presunciones de género, la de culpabilidad y la de inocencia, que pondrán los destinos de muchos hombres al albur de lo que una mujer quiera decir de ellos. Un consejo: póntelo, pónselo, y después graba con el móvil el sí explícito precisando lugar, fecha y número de DNI.
——————
EN TWITER
—————–
- AMORTEN: Lamento comunicar que tras pensarlo mucho he decidido renunciar a mis dos últimos años de gimnasio. Espero que lo respetéis porque ha sido una decisión muy difícil.
- UNICORNIA PELIGROSA: Estoy en ese momento de la vida en la que me dices “cuelga tú” y no te digo ni “hasta luego Maricarmen”
- SIR MANU MARX: De cero solo empiezas cuando naces. Después todo consiste en cargar más o menos lastre en la mochila.
- ANA CASADO: Se me ha metido una paloma en casa. Voy a por un test de embarazo, que luego no quiero sorpresas.
- LA SICI: Hay quien te da alas para jugar al tiro al plato.
- XAVI EY: De pequeño cuando me decían “los payasos de la tele” sabía que programa era. Ahora me pierdo.
- ZARATHUSTRA CALLAO:
-Doctor, nuestro hijo está obsesionado con internet, quiere ser youtuber.
-¿Ustedes le pegan?
-¡Qué va, por dios!
-Pues va a ser eso.
- CDR LACARRRPA: Hay cosas que lo mejor es no tocarlas. Como las ortigas, por ejemplo.
- LA GORDA CIVIL: Miguel Bosé debe casi 2 millones de €. Amante no sé, pero bandido es un rato.
- CLAP FOR MARTA: A mí me metes en la misma conversación templarios, el tesoro nazi, la Atlántida y extraterrestres y al día siguiente te presento a mi madre y busco fecha.
- MI CUENTA VE: Si te subes en el asiento del piloto de un coche que no sea el tuyo tienes que decir: “¡Madre mía, no sé cómo puedes conducir con el asiento así!” Siempre. Lo dice la ley.
- MARTIN DONATO: Hay una diferencia brutal entre criticar algo porque no quieres que se caiga en los mismos errores, que criticar algo porque lo que te molesta no es el error, sino que no sea en tú beneficio.
- YIPEICH: Quienes dirigen medios pierden enteros.
- FERNANDO REINA: Visibilizar un problema es una forma eufemística de pedirle a otros que te lo resuelvan.
- BRUJOAVERI: No perdí la fe, me cansé de mover montañas.
- BANSAN: Digan lo que digan, el físico es muy importante. Todo el mundo debería tener uno.
- SANFENZO: Evolución: el zumbido del mosquito suena como un documental de la 2 para que te quedes dormido y pueda picarte
- ESTRAVEN: Uno no sufre más por ser más listo, sufre lo mismo pero, además, tiene mejores herramientas para lidiar con ello.
- FORTUHITOS:
-Se me ha metido una ironía en el ojo
-¿Escuece?
-Sí
-Entonces es un sarcasmo.
- BUENOVERÁS: Éramos más felices cuando nadie emplataba.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
VOLVEMOS, para casi cerrarlo, con el tema de los homosexuales en la sociedad lucense. Es curioso, pero siendo ahora mucho más aceptada su condición, en Lugo están mucho más alejados del día a día. Me explico: antes participaban claramente en la vida habitual de la ciudad. Iban y alternaban en los actos y en los lugares donde estaba el resto de la sociedad civil. En el aspecto lúdico no había distingos. Ahora es posible que tengan y prefieran lugares más concretos de reunión, en los que quizás se sientan más cómodos. De hecho hubo varios locales digamos que especializados (en la calle Nóreas, en el llamado callejón de Telefónica, en lo que fue Pippers Club…) Su vida no fue larga y como negocio también dejaron que desear. Ahora me han dicho que hay uno en la zona de La Tinería.
Vuelvo al pasado, que es lo que estoy tratando de reflejar y lo que conozco mejor o menos mal: antes no había ningún sitio para ellos y si en alguna ocasión querían realizar alguna actividad debían hacerlo en reuniones clandestinas, casi siempre en casas particulares, lo que propiciaba esas leyendas urbanas a las que hice alusión aquí.
En Lugo se ha dado la paradoja de que entonces, siendo de dominio público quienes eran y no existiendo ningún especial rechazo, resultaba casi imposible el darles un reconocimiento oficial. Lo suyo era un secreto a voces.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RAFAEL
“Gracias por su respuesta, pero pocos me parecen. Además Francisco Cacharro Pardo, nada tuvo que ver con la adjudicación de la Facultad, su aportación, que fue la de todos, se produjo a posteriori.
Un saludo
P.D. ¿Rigoletto no sabe algo más de este importante asunto?”
RESPUESTA.- ¿Qué le parecen pocos?
Sobre lo de la adjudicación: eso era lo de menos; no sé si me he explicado bien, pero la clave fue el dinero y en eso, repito, fue la Diputación quien arriesgó. De todas formas, Rafael, si usted tiene otra versión, me gustaría conocerla.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) Telediario 1.- 1,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 1,5 millones.
4) “Lazos de sangre”.- 1,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 2.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El Programa del verano’: (17.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.4%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ (11.6%)
Cuatro: ‘First Date’ (8.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,1%.
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,51 horas veían el programa 2.239.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 16,1%.
- No cabe duda de que “El Hormiguero” tiene un tirón especial y que sus fieles son muy fieles, de lo contrario no se puede entender que cuando se están ofreciendo repeticiones de programas siga estando entre los más vistos de cada jornada y, como en el caso del jueves, consiguiendo el “minuto de oro”
- Jordi González se había convertido en el presentador oficial de Gran Hermano VIP, pero en la próxima edición que ya se está preparando, será sustituido por Jorge Javier Vázquez. Como es lógico le ha sentado como un tiro y en Telecinco por este motivo hay mar de fondo.
- Según publica ECOteuve, Gestmusic, la productora responsable de formatos como OT o “Tu cara me suena”, prepara un nuevo talent show cuyo objetivo será relanzar a cantantes cuyas carreras musicales han languidecido. Hace años ya hizo algo parecido con “Vivo cantando”, programa en el que contó con varias leyendas de la música que aspiraban a volver a grabar y vovler a primera línea como Micky, Karina, Toni Ronald, Braulio, Helena Bianco, Juan Bau y Elsa Baeza.
-
- Crisis en “A la contra” un digital fundado hace menos de un año por ex de AS. Tres de ellos (Fermín de la Calle, Carlos García Izquierdo, Óscar García)han entrado en conflicto con Juanma Trueba, el máximo responsable. La razón principal: no han cobrado ni la primera nómina desde que el proyecto echó a andar. En la información que sobre el asunto publica PRnoticias se incluye el nombre del lucense Marcos Basadre, entre aquellos con los que la empresa no ha cumplido.
- Nuria Roca será la próxima temporada una de las colaboradoras habituales de “El Hormiguero”. Todavía no se ha concretado la sección de la que se responsabilizará. Roca regresa a Atresmedia donde hace años presentó “La Isla de los Famosos”

—————————————-

LARUTA BONIFACIO-PIOLINA

—————————————-
FUE una jornada muy rara desde el punto de vista climatológico, pero la noche no está mal; sobre todo si la comparamos con el día.
El paseo con Manola, en una noche de cielo despejado y temperatura suave
——————
LAS FRASES
——————

“El pensamiento no es más que un relámpago entre dos noches, pero este relámpago es todo” (Henri Poincaré)
“Existe una simulación de la inteligencia, como hay una simulación de la virtud” (Remy de Gourmont)
——————
LA MUSICA
——————

¡VAYA amistades tiene Bolita!
Y en la presentación que nos hace, dirigida especialmente a “Chofer” escribe:
Mire, mire Chofer, esto es una desvergüenza, jajaja, (en los conciertos suele aparecer en una cama), creo que acaba de hacer una gira por Madrid y Barcelona.
En realidad se llama Demetria y es natural de Alburquerque (Nuevo Méjico), al igual que unas cuantas de ascendencia hispana, vuelven locos a los gringos.
Pero ahí donde la ven, a sus 25 primaveras, ha creado su propio sello discográfico, creo que por esos lares se la conoce por su “Échame la culpa” con Luis Fonsi.
“Guay para el verano”

http://www.youtube.com/watch?v=il9nqWw9W3

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TEMPERATURAS tirando a altas con alternancia de nubes y claros y posibilidad de algunas precipitaciones durante la tarde, que cesarán de cara a la noche. Las extremas previstas son:
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 15 grados.

JESÚS BERMUDEZ GONZÁLEZ

Viernes, 13 de Julio, 2018

CON este nombre y apellidos me ha llegado a la sección de comentarios uno irreproducible. Porque está basado en un bulo que circuló por la ciudad en los años 80. Quiero pensar que Jesús Bermúdez no tiene ninguna mala intención y que se cree firmemente lo que ha escrito. Por eso acuso recibo de su envío e incluso estoy dispuesto, personalmente, a demostrarle lo equivocado que está. Si su intención es buena, seguro que responderá a mi invitación. De lo contrario si quiere atacar a ese conocido lucense al que dedica tan malas palabras, que se ahorre el trabajo porque la falsedad de esa “historia” es unánimemente conocida.
—————————————————
SUSO ARMESTO, DESDE SALZBURGO
—————————————————
A pesar de residir desde hace años en Vigo, Suso Armesto, habitual de la bitácora, suele estar muy bien enterado de cosas que han pasado y pasan en Lugo. Una buena prueba, esta apostilla a lo que ayer contábamos del proceso de adjudicación, construcción y puesta en marcha de la Facultad de Veterinaria:
“Hola, Paco.
Al hilo de los comentarios sobre los orígenes de la Facultad de Veterinaria, me gustaría añadir que ciudadanos y políticos de Lugo fueron una piña para conseguirla. También recuerdo la alegría general con la que se recibió la noticia de su aprobación y el cambio radical que generó en nuestra ciudad.
No hay que olvidar que la Diputación cedió los terrenos (de altísimo valor y gran extensión) de la Granja de Magoy, además de, como bien dices, arriesgar, adelantar y aportar fondos en aras del objetivo felizmente alcanzado.
Aparte del trabajo de Luis Cordeiro y Francisco Cacharro, que tú mencionas, me gustaría
destacar la importante labor de otro político, Benito Rego, veterinario y profesor de universidad en la E.U.I.T.I. de Lugo, fallecido este año. A ellos y a los que aquí no se mencionan les debemos nuestro agradecimiento.”

————–
PATATAS
————-
NO sé cómo viene la patata gallega de la cosecha que se avecina. Espero que bien o por lo menos en la línea de otros años. Lo necesito para olvidar las que he tenido que comer estos meses. Un verdadero desastre. Pueden valer, haciendo de tripas corazón, para tomar cocidas. Pero cuando se frían el resultado es vomitivo. ¿De dónde proceden? De todas partes menos Galicia, pero sobre todo el sur y de la zona de levante. También del extranjero. Todas tienen una característica común: son malas de puñeta.
——————————————
LA NOVELA DE NEIRA PAMPIN
——————————————
ME escribe el Dr. Neira Pampin para decirme que ya está en imprenta “Todos tenemos un muerto” su tercera novela tras “El Quijote de madera” y “El sabor amargo de la fruta madura”. Quería sacarla en primavera, pero no estará en las librerías hasta el otoño. Es novela negra de muy fácil lectura. Le he hecho el prólogo y me ha gustado.
P.
————————————
PROHIBIDAS LAS GUAPAS
———————————–
COMO si me hubiesen adivinado el pensamiento. Iba a escribir sobre lo que no es ninguna casualidad: en los partidos del Mundial de futbol, frecuentemente enfocan a espectadoras de los diferentes choques. Siempre son jóvenes y de muy bien ver; guapas. ¿Las feas no van al futbol? Pues claro, pero no les interesan a las cámaras. La Fifa ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido enfocar a las bellezas. ¿Sí a las feas?
——————————–
PACO COSTAS (Q.E.P.D.)
——————————–
Fue sobre todo por los años 70 una estrella de TVE. Con un mérito especial porque lograba audiencias millonarias con un programa dedicado al motor y a la circulación en el que se lograban escenas espectaculares en tiempos que los medios técnicos eran mínimos. Pocos sabían que Paco Costas, fallecido el miércoles, a los 86 años, era gallego, de Bueu.
Debutó en la televisión en 1974, con un espacio del motor en el programa “Todo es posible en domingo”, luego hizo “Cuatro tiempos” y “La Segunda Oportunidad” le convirtió en uno de los personajes más populares de la pantalla pequeña. A lo largo de su vida profesional siguió haciendo programas muy interesantes en TVE.
Esta era la cabecera de “La Segunda Oportunidad”

————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
HACE hoy viernes exactamente una semana que, después de más de 100 años de vida, cerró en Lugo el último establecimiento de Almacenes Olmedo. Con el que fue su último gerente y copropietario, Luis Verdalles, charlé en las últimas horas de vida de una de las marcas icónicas del comercio lucense. Mañana se reproducen la sección sabatina de EL PROGRESO lo más enjundioso de la conversación, en la que se hace un repaso de las vicisitudes de la empresa y del Lugo comercial del pasado y del presente. Seguro que hay muchos lectores de la bitácora a los que les sonará mucho lo que contamos y les agradará conocer algunas interioridades del negocio.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Tú pones al lado a Torra y a Inés Arrimadas y sabes enseguida cual es la raza superior”
(Federico Jiménez Losantos, periodista y azote del independentismo)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HACE unos meses, cuando en la COPE se pasaron una temporada casi arrobados por el “hombre de Estado que era (o parecía)Pedro Sánchez”, advertí que no lo jaleasen mucho que como llegase a mandar, la Iglesia se iba a enterar. Y ya ha empezado a enterarse. Y lo que queda. Esperen a ver cuánto tarda al gobierno en sacar lo del Concordato.
———-
VISTO
———-

CUANDO más arriba nos hacíamos eco del fallecimiento de Paco Costas, citábamos su programa “La Segunda Oportunidad”, que fue a finales de los años 70 el que le dio mayor popularidad. Poníamos la careta de presentación del programa, pero ahora, para que se sepa mejor como eran, traemos uno de ellos, el dedicado a los reventones en los automóviles:

———-
OIDO
———
MADRUGADA del lunes al martes, escuchaba el programa de la SER “Hablar por hablar” en el que tiene un importante papel la lucense Adriana Mourelos. En un momento dado escuché una canción que se me hacía conocida, incluso deducía el título, pero no me sonaba el intérprete. Le puse un WhatsApp y a los pocos minutos me respondió con el título “La Voz”, el cantante, Oscar D´León y hasta la ficha del disco que tienen en la SER. Es un chachachá “abolerado” muy bonito del que hay cantidad de versiones, pero la del venezolano con Celia Cruz, es de las mejores.

———–
LEIDO
———–
PUBLICADO por El Mundo:
Arturo Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE si se revisa la Constitución para adecuarla al lenguaje inclusivo
“Tiene usted mi palabra”. Así de contundente ha respondido el escritor y sillón T de la Real Academia de la Lengua a un tuitero que le señaló si los académicos iban a ceder a “un intento de domesticar la RAE” referido a la propuesta del Gobierno de encargar a la RAE un estudio sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo entre hombre y mujeres.
“Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Sólo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes…”, apuntó el tuitero, a lo que Pérez-Reverte le contestó con una afirmación. Sí, dejará la RAE si se revisa la Constitución para adecuarla al lenguaje inclusivo.
La ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes ante la Comisión de Igualdad en el Congreso que “en cuanto” estuviera el informe de la RAE se presentaría en dicha comisión. De momento, la RAE no ha recibido tal petición, aunque ya ha mostrado su rechazo al lenguaje inclusivo .
Calvo sostuvo que la redacción de la Carta Magna “se corresponde con una sociedad de hace 40 años”. “Hablar en masculino traslada al cerebro sólo imágenes masculinas”, sentenció.
Ante las intenciones del Gobierno, el miembro de la RAE no ha dudado en mostrar su desacuerdo, no sólo confirmando que abandonaría la Academia, sino también publicando en su cuenta de Twitter dos enlaces, primero, a un texto del también académico catedrático de la Lengua Española, Ignacio Bosque, con el título Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.
“…Parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación”, asegura el texto refiriéndose a las guías publicadas en los últimos años sobre el lenguaje inclusivo.
El segundo enlace corresponde a una consulta lingüística de la RAE titulada Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas, en la que se asegura que “este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico (…) Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones”.
Darío Villanueva, director de la RAE, aseguró este miércoles a EL MUNDO que están dispuestos a colaborar, pero que está convencido de que el escrito “no incluirá ninguna directriz”. La RAE “es muy sensible a la situación” y “pondrá el máximo interés y cuidado” en la redacción del estudio.
En ese sentido, subrayó que el informe será “conforme a la doctrina lingüística” y que la RAE “no perderá de vista la dimensión del español como lengua: no estamos hablando para 47 millones de españoles, sino para 574 millones de hispanohablantes”.
——————
EN TWITER
—————–
- DANIEL LACALLE: La subida de impuestos: – No paga las pensiones. Las pone en peligro atacando empleo e inversión. – No reduce el déficit. Lo van a aumentar. – No mejoran la economía. Ataca a los sectores de mayor productividad Las subidas de impuestos solo son para aumentar clientelismo
- EUROPA PRESS: Carmen Calvo: “La inmensa mayoría de los hombres son gente decente. Llevamos toda la vida escuchando a los hombres, sabemos cómo funcionan, pero no sé si los hombres saben cómo funcionamos las mujeres”
- PASTRANA: Lo de Pixie y Dixie va a quedar como una genialidad al lado del resto de citas históricas de esta señora.
- EL CAPITAN: “Los hombres que no sabían cómo funcionan las mujeres” Nueva novela negra.
- TERESA COLL: También dijo que el dinero público no es de nadie!!!!
- PALAFOX: ¿Se sienten representadas las mujeres por esta señora? Me ofenden sus dos generalizaciones; de hecho, si un hombre habla así de las mujeres…
- LULA MAE: A esta tipa nos la ha puesto el okupa de la Moncloa para echar tinta. Estrategia, pura maniobra de distracción.
- SALUA ENNIA: Que se lo haga mirar ya, que mañana será tarde. Yo no la entiendo y soy mujer. El ultrafeminismo se les está yendo de las manos.
- EVA: La vicepresidenta más ignorante que ha tenido España de momento, porque al ritmo que llevamos todo es superable.
- PACO JONES: También hay hombres y mujeres indecentes que se alían con filoetarras y golpistas con tal de gobernar…
- O VIXÍA:
-Es la asociación de activistas feministas?
-Sí, dígame!
-¡Hola guapa! ¿Me puedes poner con tu jefe?
- JOSE LUIS TIVI: “El que, aún con propósito de galantería, se dirigiese a una mujer con gestos, ademanes o frases groseras [...] o la asedie con insistencia molesta [...] será castigado con la pena de arresto de cinco a veinte días o multa de 50 a 500 pesetas”. 1928, ley de Primo de Rivera…
- C. J. SALAS: Socialismo izquierda= destruir todo orden Institución Costumbres Tradiciones Todo para luego imponer su culto a la personalidad de algún iluminado y esta huevada del feminismo le viene bárbaro…..
- XAVIERCOLAS: Ahora para que quiten las pintadas de “gora ETA” en Navarra bastará escribir una T delante de la segunda palabra. Vamos bien.
- CAPITAN A: A juzgar por las declaraciones de la ministra la que desconoce cómo funcionan los hombres es ella
- CARLOS ESTEBAN: El problema lo van a tener en Galicia, cuando ellas respondan: “Depende”
- SHELDON: El misterioso caso del Ayuntamiento que pasó de tener pobreza infantil, desahuciados y jubilados vagando por las calles, a gastar 2,3 millones de euros en 67 coches oficiales más. (Se refiere al de Madrid)
- WILLY TOLERDO: Podemos en la oposición exige eliminar los coches oficiales. Pero cuando gobiernan se compran 67. Yo no digo nada.
- RAMÓN ROUCO: SOY UN DESGRACIADO. El tema de Franco no me motiva. Mi hijo va a cole concertado, soy heterosexual y me gustan las mujeres, las tengo todas, bueno podría ser peor. Y lo es. Tengo coche diésel.
- LA RETUERKA: Inger Enkvist, pedagoga sueca: ‘Cataluña es un ejemplo de como la Educación puede utilizarse con fines perversos’
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
POR si les puede extrañar que los pantalones de uso masivo por parte de las mujeres sea algo tan reciente (se empezaron a ver tibiamente a partir de finales de los años 60) les voy a contar una anécdota en la que queda constancia de hasta qué punto para algunos, mentarlos, hablar de ellos, era tabú.
Sucedió durante el verano en San Ciprián y fui testigo. A una joven veraneante, le desaparecieron de la playa unos pantalones cortos, que entonces eran una novedad y que solo se utilizaban para ponerse un rato por encima del traje de baño; nunca para “andar por la calle”. Entonces en la Misa dominical había un apartado para dar avisos, tarea que realizaba el oficiante, en este caso el párroco. Acompañé a la joven a ver al sacerdote y pedirle que incluyese en ese apartado de comunicados el extravío de unos pantalones cortos. Le puso pegas desde el principio. Y le dije que ni no quería decir pantalones cortos que podía decir shorts, que era lo mismo pero “en extranjero”. Tampoco eso le pareció bien a don Rosendo (creo que se llamaba así). Luego ofrecí otra fórmula: “si no quiere decirlo usted, al final de la Misa lo digo yo”. No le sirvió y al final transigió en hacerlo él.
El desenlace. Al acabar la Misa y tras los comunicados tradicionales, don Rosendo, visiblemente turbado comunica a los fieles: “En la playa ha desaparecido una PRENDA ÍNTIMA de mujer…”
Les juro que fue tal cual
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA parte de mi reflexión de ayer y opina:
“EN teoría la venta de Cristiano Ronaldo a la Juventud, ha sido una muy mala operación para el Real Madrid. El goleador número uno del mundo se ha ido por una cantidad levemente superior a la que se cobró por Morata. No encaja a simple vista. ¿Qué la puede haber propiciado? Yo creo que en el club blanco ya estaban hasta la coronilla del ego del jugador y sus continuas salidas de tono.
Y algo más extraña: ¿por qué no se han interesado por él equipos de primerísima línea y muy ricos como cualquiera de los Manchester o el PSG? Un misterio.
______________________
Calculadora en mano, REFLEXIÓN por reflexión:
Cristiano en la Juve se lleva un dólar y medio por segundo, 613.000 por semana, 32 millones limpios por año… Ningún misterio, Paco, una vergüenza.
RESPUESTA.- Pero eso, Candela, es calderilla para los dos de Manchester o para el PSG. Y partiendo de que la valía del jugador es incuestionable, ¿por qué no se interesaron de verdad en la operación? Porque sí hicieron algún tanteo, pero casi como cumplido.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Prórroga del partido de futbol Croacia-Inglaterra.- 8,4 millones de espectadores.
2) Partido de futbol Croacia-Inglaterra.- 5,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
4) “La Catedral del Mar”.- 1,9 millones.
5) “El Mundial se juega en Mediaset”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.3%)
Telecinco: ‘Rusia 18. Prórroga (53.1%)
Antena 3: ‘La Ruleta de la suerte’ (14.4%)
La 1: ‘La Mañana’ (11.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.8%)
Cuatro: ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ (5.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,1%
- “Minuto de oro” para la prórroga del encuentro de futbol Croacia-Inglaterra; a las 22,36 horas la seguían 9.845.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 57,7%
- En el mismo “estanque” (Mediaset) el patito feo casi se come al guapo: Final de temporada de “Pesadilla en la cocina” de Chicote con unos números muy buenos: 1,7 millones de espectadores. “La Catedral del Mar” logra 1,9 millones.
- Titular de Periodista Digital: El ‘legado’ de 40 días de ‘Zapasánchez’: cargarse la Religión, guiños a ETA y regular las relaciones sexuales
- El próximo lunes estrena Cuatro la versión veraniega de “Ven a cenar conmigo” con famosos o famosillos de protagonistas. Le llaman “Ven a cenar conmigo: summer edition” la promocionan ya advirtiendo: “Prepárate para lo impredecible” y dan cuenta de la relaci´no de participantes: Carmen Alcayde, Rafael Amargo, Oriana Marzoli y Alonso Caparrós.
- ¿Piensa mal y acertarás? Tal parece que la policía colabora en proporcionar temas a Sálvame. Leo en ECOteuve “La Policía se presenta en Telecinco para entregar a Gustavo González y Diego Arrabal una citación de Mariló Montero”. ¿No hay sitio mejor para algo serio?

- Las extrañas vacaciones de Carlos Herrera que entra y sale de su programa, nos han traído la vuelta, ahora en la radio, de Agustín Bravo, que fue una estrella de la televisión por los años 90 y que luego desapareció de la pantalla pequeña. Ahora, presenta la segunda parte del programa de Herrera, a partir de las 10 de la mañana.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
INESPERADA una noche de momento agradable para el paseo con Manola: cielo despejado y buena temperatura.

——————
LAS FRASES
——————
“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen” (Willy Brandt)
“Echad los prejuicios por la puerta: volverán a entrar por la ventana” (Federico II)
——————
LA MUSICA
——————

NINO Bravo luce su voz, su versatilidad y su buen gusto en esta versión a “Mis noches sin ti” a ritmo de bossa nova.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros en la primera parte del día, hacia la tarde posibilidad de agua y ya por la noche cese de las precipitaciones. Suben levemente las temperaturas, con estas extremas:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 15 grados.

¿QUÉ HACER EN UN CASO COMO ESTE?

Jueves, 12 de Julio, 2018

AYER miércoles, eran exactamente las 12,33 horas y salía en mi coche del Hospital Rof Codina, a donde había acompañado a mi hermana María Teresa y a su marido, para que viesen a su perro Urko, que tiene un problema en la vista. Nos habíamos despedido en la puerta y yo iba hacia el supermercado de Mercadona de Augas Ferras que está a solo unos cientos de metros. También en la misma dirección, por la acera de la izquierda (yo iba por la derecha) iba andando una joven alta y rubia, llevaba un pantalón vaquero con un adorno raro que no pude distinguir en donde la espalda pierde su nombre. Fue cuestión de unas décimas de segundo y no le di mayor importancia. Pero, casualidad, la joven también iba al super y coincidió ya dentro delante de mí y entonces miré para el adorno del pantalón, que no era tal sino un siete de grandes proporciones que dejaba a la vista una buena parte de…
Mientras pensaba si decirle algo o no, se fue por otro sitio y más tarde, aunque la busqué ya no di con ella. No me hubiese resultado violento advertírselo, porque a estas alturas haciéndolo con naturalidad y las palabras justas no debería representar ningún problema. No pensaba lo mismo una señora de edad mediana que también lo vio y que comentó conmigo que ella no se había atrevido, aunque de mujer a mujer hubiese resultado más sencillo.
P.
———————————————
¿CÓMO HUBIESE REACCIONADO?
———————————————
YA a toro pasado, se me ocurrieron varias posibilidades de reacción de la muchacha.
La primera de ellas pasaba porque ella supiese que el pantalón estaba roto “allí” y que le hubiese importando un pito. Incluso que lo hubiese roto a propósito (cosas más raras se han visto)
Otra: que fuese una de esas feministas peligrosas, encantadas de atribular a los hombres y que me hubiese puesto a parir por fijarme en esas cosas. Lo cual no es descartable.
Total, que casi es mejor que no la hubiese vuelto a ver y por lo tanto evitarme una situación que podía ser incómoda.
P.
————————————-
MÁS SOBRE CASI LO MISMO
————————————-
ERA día de compras y de Mercadona me fui al Gadis de la Aceña de Olga, que están muy carca el uno del otro. Allí, en uno de los pasillos, me cruce con una trabajadora que llevaba una carretilla cargada de artículos para reponer. Le cedí el paso y la señora me dio las gracias.
(Abro paréntesis para contar que allá por los 50-60, en que en la radio de los concurso reinaba el uruguayo (¿) Bobby Deglané, tenía varios latiguillos. Una de ellos, cuando tras un premio una señora le daba las gracias, él siempre respondía: “¡las que usted tiene, señora!”
Lo uso a veces, tanto para mujeres como para hombres, y me pregunto cómo una feminista de esas extremas podía reaccionar a una respuesta mía así.
En fin, que vivimos tiempos en los que hay que andar con cuidado, aunque uno tenga la mejor voluntad del mundo.
———————————
“LA SOMBRA DE LA LEY”
———————————
EN agosto hace un año que el Círculo de las Artes fue escenario del rodaje de la película del monfortino Dani de la Torre, “La sombra de la ley”, protagonizada entre otros por el lucense Luis Tosar.
El estreno está previsto para octubre de este año y en Lugo se hará simultáneamente a la mayoría de las ciudades españolas.
—————————
¿Y EN EL CÍRCULO?

—————————
LA productora de la película, que había satisfecho al Círculo una cantidad en metálico “por las molestias causadas” durante el rodaje, se comprometió también a, coincidiendo con el estreno nacional de la película, hacer una función en el Salón Regio (que en el filme aparece como un cabaret de la Barcelona de los años 20) que contaría con el aliciente añadido de la asistencia de algunos de los actores del filme y del propio director. Esto sería también en octubre
—————————————————-
PRESENTACIÓN DE LA GOBERNADORA
—————————————————-
LAMENTABA días atrás que la toma de posesión de la nueva Gobernadora Civil se hubiese producido fuera de Lugo, en La Coruña, y desvinculada del mínimo boato si la comparamos con la del primer gobernador socialista, Juan Manuel Iglesias Rivera, en diciembre de 1982. Algo se va a subsanar. Ayer me llegó una invitación para asistir a lo que llaman, presentación de la nueva gobernadora, Mª Isabel Rodríguez López, acto que tendrá lugar a las seis de la tarde del próximo día 23 de julio, lunes de la semana.
Pregunta: ¿Y por qué esperar tanto después de la toma de posesión?, meternos en pleno verano y por si eso no fuera suficiente hacerlo en el puente de Santiago. La fecha no parece la mejor; pero bueno.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Españoles y españoles, ciudadanos y ciudadanas todos y todas: no lo veo. Me siento representada en el genérico masculino y no me siento discriminada para nada y nado”.
(Luz Sánchez Mellado, periodista y escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN teoría la venta de Cristiano Ronaldo a la Juventud, ha sido una muy mala operación para el Real Madrid. El goleador número uno del mundo se ha ido por una cantidad levemente superior a la que se cobró por Morata. No encaja a simple vista. ¿Qué la puede haber propiciado? Yo creo que en el club blanco ya estaban hasta la coronilla del ego del jugador y sus continuas salidas de tono.
Y algo más extraña: ¿por qué no se han interesado por él equipos de primerísima línea y muy ricos como cualquiera de los Manchester o el PSG? Un misterio.
———-
VISTO
———-

El Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, para promocionar el estreno de Nabucco, decidió hacerlo con este Flash Mob:

———-
OIDO
———
TRAS la ocurrencia de la vicepresidenta Carmen Calvo, que pretender que las mujeres den autorización explícita, para las relaciones sexuales. Federico Jiménez Losantos pedía ayer desde su programa que las parejas de la señora ministra, que según él tuvo muchas, acudan al Congreso a declarar si en las relaciones que han tenido con ella les dio previamente autorización explícita. “Que declaren que ella siempre ha dicho sí”
El comunicador ha estado especialmente duro, más todavía de lo que suele serlo habitualmente, con las tonterías de la señora Calvo, entre las que ayer también cargo contra el lenguaje inclusivo.
———–
LEIDO
———–
EN la serie de El Mundo “Los intelectuales y España”, Emilia Landaluce entrevista al historiador Alfredo Alvar, profesor de la Complutense y Académico de la Historia. Estas son algunas de sus frases:
• “El sistema educativo destruye en Estado nacional”
• “Los nacionalista se basan en un espacio geográfico, la defensa de una lengua propia y un pasado común. Y si no lo tienen, lo inventan”
• Sobre la revuelta de Els segadors: “A los pocos años ya querían echar marcha atrás y fueron de rodillas a suplicarle el perdón al Rey legítimo Felipe IV”
• Sobre la sentencia de la Gürtel: “En España, la Inquisición duró de 1478 hasta 1834 porque hacía al plebeyo capaz de desmoronar al noble. ¿Le suena?”
• “Los españoles están hasta la coronilla de estar siendo insultados” “¿En dónde están Anna Gabriel y Masrta Rovira? En Suiza en donde he visto mayor número de africanos con relojes de oro y descapotables”

——————
EN TWITER
—————–
- MONOSABIO: Tengo tan mala suerte que hoy un gato negro ha evitado cruzarse conmigo.
- TALENTINO:
-Este divorcio me está destrozando. Quizá no haya sido un buen marido, pero sí un buen padre y quiero pasar más tiempo con nuestra hija.
-Hijo.
-Eso.
- SERTHAND: Ojalá dispararse en un pie fuese deporte olímpico. Seríamos potencia mundial.
- ARKO: Mi mente es como mi lavadora, dentro hay cosas muy sucias dando vueltas.
- MICHELLE: Todos deberíamos de nacer con un sexto sentido, el del humor.
- GARCINUÑO:
-¿Todo bien señor?
-La menestra un poco fría.
-Es un gintonic…
- MA REHA: Babosos sólo son los feos. Los guapos son… audaces, atrevidos.
- LEO: Leo sabe dejar el mando a su pareja si ésta le demuestra que sabe cómo utilizarlo.
- YOUR OCRE: Me encantan las flores. Ojalá echarme un novio que me ponga los cuernos pa que luego se sienta culpable y me regale un ramo de flores.
- OSCURIDAD: Más herida pero menos ingenua.
- ZOTÓN: Es muy duro el silencio de la persona deseada tras preguntarle si te ama, pero el silencio del mecánico tras salir de debajo del coche, no hay angustia que lo supere.
- JHONNY PEROVIC: Niño, ponme 2 kilos de tomates, pero me le quitas lo transgénico.
- MARINA:
-Quiero que todo vuelva a ser como antes
-¿Cómo cuando nos conocimos?
-No, como antes
- MOAB: Hasta que empecé a conocer gente no supe lo que era la soledad.
- TORTILLO: Algo estamos haciendo mal cuando se mira más a la pantalla que a los ojos.
- LA REPOLLO DE LA OPERA: No soy homófoba, tengo una amiga que tiene un hijo gay y lo dejan tener pareja. Es más, le dan jamón para comer. Y queso. Y salmón ahumado. Vamos, todo lo que cabe por debajo de la puerta.
- YOGU: Haciendo cuentas para llegar al peso para la operación bikini, solo tengo que cortarme las dos piernas a la altura del fémur.
- HANDRIUS: Escuchando música a todo volumen y el vecino dando golpes contra la pared. He cambiado de grupo 3 veces pero no para, ya no sé qué ponerle.
- INÉS: Para mí el más estrepitoso fracaso del ser humano, es hacer sufrir a otros.
- NA: Hay que ser manzana para ser la podrida, la envenenada, la del primer pecado o la de la discordia, pero hay que ser manzana.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
¿CÓMO eran aceptados en la vida social de la ciudad los homosexuales por los años 50-60-70? En general bien. Es cierto que se hablaba de ellos más que de otros integrantes de la comunidad y llamaba más la atención su presencia en la vida pública, pero fuera de ahí poco o nada. Por ejemplo no se establecía en torno a ellos ningún cordón, no se les aislaba y estaban totalmente integrados en la vida laboral y de relación. Los había especialmente proclives a participar de la vida lúdica y en especial de la nocturna. El Lugo de los bailes (los del Círculo especialmente) y de los bares de copas contaba con frecuencia con su presencia.
Doy una versión muy autorizada de esta situación: yo he coincidido muchas veces con ellos y en especial con alguno del que fui amigo hasta su muerte. Con él he estado en cenas, en saraos varios y por supuesto de copas. Su comportamiento era excelente y jamás me puso a mí o a otros que como yo coincidían con él, en ninguna situación incómoda. Era un buen y divertido compañero para trasnochar.
En el aspecto empresarial, ninguna influencia ha tenido su condición en los homosexuales con negocios en Lugo. A todos ellos, en su momento, las cosas les fueron muy bien.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RAFAEL quiere saber…
“Estaría bien que nos diga quiénes fueron las personas responsables,(políticos o no) de ese gran logro que fue conseguir la facultad de Veterinaria para nuestra ciudad y provincia”

RESPUESTA.- La Diputación fue clave; abanderó desde el principio la campaña; ya en tiempos de Luis Cordeiro empezaron las gestiones y las presiones. En tiempos de Cacharro se impulsó definitivamente. Entonces más que conseguirla el problema estaba en financiarla y ahí fue donde la Diputación echó el resto, llegando a límites que no estaban exentos de peligro. Digamos que se hizo más de lo que, según decían, estaba permitido. Pero gracias a eso de circular por la cuerda floja, se logró, se financió, se construyó y se puso en marcha, con el éxito que todos conocemos y reconocemos.

- CANDELA y Chis Torra:
Por cierto Paco, no sabía la edad de Quim Torra. Parece tener por lo menos diez años más, y ese color entre aceituno y ceniza que tiene…Feo a rabiar.
RESPUESTA.- Con un agravante. Siempre los feos por fuera pueden ser guapos pon dentro. Pero este cabronazo…
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido de futbol Francia-Bélgica.- 6,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) “Viaje al centro de la tele”.- 1,7 millones.
4) Telediario 1.- 1,7 millones.
5) “El Hormiguero” (Repetición).- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Rusia 18. Francia-Bélgica’ (49.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.8%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (15.5%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (15%)
Cuatro: ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’ (10.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,8%
- “Minuto de oro” para el partido de futbol Francia-Bélgica. A las 21,52 horas veían el choque 8.539.000 espectadores con una cuota de pantalla del 55,9%.
- Por lo que parece, mientras dure el Mundial, ningún programa televisivo podrá competir en audiencias con el futbol, que no solo gana siempre, sino que lo hace con una amplia diferencia sobre las otras ofertas.
- “Bailando con la estrellas”, que ni mucho menos está alcanzando las audiencias esperadas, logró el martes un datos bastante buenos para lo que era hasta ahora la marcha del concurso. Tuvo 1.384.000 espectadores con una cuota de pantalla del 12,8% y fue el décimo programa más visto del día.
- Julia Otero seguirá dos temporadas más al frente de las tardes de Onda Cero, tras renovar estos días su contrato.
- Telecinco reubica “La Verdad” y ofrecerá esta noche el penúltimo capítulo a partir de las 22,40 horas. Según ECOteuve, el martes de la pasada semana, Mediaset provocaba el enfado de los espectadores tras levantar por sorpresa la ficción después de que el encuentro de octavos de final en el Mundial entre Colombia e Inglaterra se prolongara hasta los penaltis y la cadena decidiera continuar con el postpartido en lugar de emitir la serie.

- Muchos esperaban la opinión de Frank Cuesta sobre el caso de los niños de Tailandia que pasaron días atrapados en una cueva con su entrenador de fútbol. El aventurero vive desde hace años en este país y no se había pronunciado… hasta ahora.
Cuesta se alegra de que todos estén bien, pero critica con dureza la forma en que se ha abordado este asunto. “Se les trata como héroes de una gran hazaña cuando no son más que unos irresponsables y un necio”.
Cuesta rechaza que haya sido una “chiquillada”. “Es algo grabe que no se debe premiar”, dice el aventurero, que explica los motivos de este razonamiento.
“Son gente que conoce los peligros de la cueva y sabían que no se podía entrar. A los 100 metros hay una marca que dice ‘No cruzar”, detalla. “No se estaban refugiando de la lluvia. La cueva tiene una entrada cubierta del tamaño de medio campo de fútbol”. (Fuente: ECOteuve)

- Podría ser que lo hiciesen con buena intención, pero su crédito en este tipo de situaciones es poco o ninguno. Según publica Periodista Digital, las críticas a la sobreexposición de Terelu Campo y su cáncer en los programas de La Fábrica de la Tele (Sálvame y Deluxe) son casi unánimes: “Las redes sociales arden contra Terelu Campos y Telecinco por “mercadear” con la enfermedad. Los comentarios son tan incendiarios como imparables y numerosos y de lo más “bonito” que se le ha dicho a Telecinco o la propia Campos es “Los que hemos sentido o padecido la horrible enfermedad del cáncer de cerca, en uno mismo, en la familia o amigos, hoy sentimos vergüenza y asco por lo que está haciendo Terelu Campos en #TodosConTerelu. Mercadear con esa enfermedad me parece tan ruin como asqueroso”, dice el usuario Javier Portero.
Otra usuaria lamenta que “Como persona que lucha contra el cáncer, no me haces ningún favor Terelu. Somos muchas las enfermas que luchamos y lo llevamos con valentía e íntimamente. No eres la única enferma Terelu. Con las enfermedades no se juegan, ni se venden!”.
Y un tuit que resulta esclarecedor y definitivo sobre el “mercadeo” que se está haciendo de la terrible enfermedad: “Me parece bien que Terelu cuente su experiencia siempre y cuando tenga la delicadeza de donar el dinero de esta noche a la Asociación Española Contra el Cáncer”.
Y así innumerables comentarios que dejan en muy mal lugar tanto a Terelu Campos como a Mediaset por el tratamiento informativo que se está haciendo de la enfermedad de una de sus más emblemáticas colaboradoras.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo con Manola en una noche fresca, poco veraniega y con cielo cubierto.
——————
LAS FRASES
——————
“En una palabra: para parecer un hombre honrado, lo que hace falta es serlo” (Nicolas Boileau)
“Todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en el número del vulgo” (Miguel de Cervantes)

——————
LA MUSICA
——————
EN el mismo disco que ayer George Benson nos hacía recordar a “Mona Lisa”, viene “Walking My Baby Back Home. El calypso de ayer, hoy es swing en estado puro.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRO cambio, pero este para bien. Hoy tendremos algo de sol. Ayer no lo vimos. Y no se prevén precipitaciones. Además subirán las temperaturas, sobre todo las máximas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 16 grados.

VETERINARIA: ESE IMAN

Miércoles, 11 de Julio, 2018

A mí fue a uno de los que le pasó inadvertido un dato muy importante manejado el lunes por el Conselleiro de Educación Cultura y Ordenación Universitaria: la Facultad de Veterinaria de Lugo es, de todas las de Galicia, de todas las ramas, la que cuenta con un mayor porcentaje de alumnos no de la zona, hasta el punto de que hay más de fuera que de aquí, dándose situaciones tan paradójicas como que hay o ha habido alumnos, por ejemplo de Córdoba, de León o de Canarias, lugares donde hay facultades de veterinaria y de notable prestigio. Algo tiene la nuestra para lograr esa capacidad de atracción que tanto bien la está haciendo a la ciudad y al propio campus, junto con su complemento ideal, el Hospital Rof Codina.
P.
————————
LA TRASTIENDA
————————
LAMENTABLEMENTE nadie se atreverá con esa historia, pero sería muy interesante que en un libro se contase todo lo que hubo detrás de la creación y puesta en marcha de la Facultad de Veterinaria de Lugo. Una apuesta en su momento no exenta de osadía y de riesgos incluso legales, porque hubo políticos que aun contando con la posibilidad de buscarse un lío gordo tiraron para adelante hasta hacer realidad probablemente el proyecto más interesante de la ciudad en los últimos 100 años.
P.

————————–
¡BIEN POR DARÍO!
————————
ME refiero al lucense Darío Villanueva, Presidente de la RAE, que con suavidad gallega le ha respondido al gobierno que ha anunciado una consulta a la Real Academia sobre el lenguaje inclusivo, pero con la que va acompañar lo que le gustaría que le Academia contestase. Villanueva se lo ha reprochado en público y muy bien por cierto.
Arturo Pérez Reverte, académico de la lengua, escribió un día sobre gilipollas y gilipollos. Y algunos son ambas cosas.
———————–
TANGO A GOGO
———————–
ME habla el presidente del Círculo Miguel Caraduje de que la próxima semana, los días 20 y 21, viernes y sábado, vamos a tener en Lugo a un centenar de bailarines de tango de muchos países. Vienen a participar en un concurso exhibición que se celebrará en el Salón Regio, aunque también harán exhibiciones callejeras. En verano, cuando de lo lúdico en Lugo hay poco o nada esto viene muy bien.
—————————-
VITORIO Y LUCCHINO
—————————-
LA pareja de empresarios andaluces de la moda figura con una importante cantidad entre los que deben dinero a Hacienda y tienen otros problemas económicos añadidos. Lo que puede que una mayoría no sepa o no recuerde, es que hace unos años, tras asistir invitados a uno de los desfiles de la Pasarela Lucus Augusti Moda, mostraron su interés por comprar una casa en la zona rural de Lugo e involucraron en las gestiones a algunas personalidades de la política local. Afortunadamente la operación quedó en nada, porque ya entonces los diseñadores andaban bastante tiesos y el que diese la cara por ellos, como estaban dispuestos a hacer en Lugo, podría salir escaldado.
P
——————–
CRISTINA BAL
——————–
FUIMOS muchos años vecinos de la misma casa y hasta hace relativamente poco nos encontrábamos con frecuencia en la cuesta de Pintor Corredoira y echábamos una parrafada. Madre, suegra y nieta de artistas, Cristina de familia muy conocida en Lugo, era asidua de las actividades culturales de la ciudad e incluso protagonista de alguna, porque varios coros disfrutaron de su voz. Ahora vive en Vigo y le escribo estas líneas porque me consta que es una asidua de la bitácora, aunque últimamente se quejaba de las dificultades que tenía para leerla. Cuando se camina por los 90 años, algo tiene que fallar.
Un beso, Cristina.
—————————-
CON MI TÍA MARUJA
—————————-
VEINTE de la familia Rivera y allegados nos reunimos en una comida con ella para celebrar su cumpleaños. La cosa empezó con pulpo y el resto por ese estilo.
Como le va la juerga y tiene la cabeza como a los 20 años, ya está preparando otra xuntanza gastronómica. Es curioso porque ella es de poca comida, pero en fiestas familiares es todo lo contrario.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“La escenificación de distensión entre Torra y Sánchez no contentará ni a los constitucionalistas, que ven cómo Sánchez cede terreno volviendo a la retórica plurinacional, ni a los separatistas, cuyos CDR ya han pedido la dimisión de Torra. No es política, es cosmética. Y muy cara.”
(Jorge Bustos, twitter)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

A Patricia Conde, chica de la televisión cuyo mayor éxito ha sido un programa de humor, la ha pillado hacienda y le reclama casi 2 millones de euros. Automáticamente se difunde que en su todavía no muy dilatada carrera profesional ha tenido unos ingresos de 15 millones de euros y algunos se sorprenden que profesional tan de segunda fila haya podido hacerse rica. Ella, quiere darle lustre a su carrera y al mismo tiempo dar una pista sobre de dónde le ha llegado tanto dinero y declara:
“Gano por una conferencia lo que algunos en un año de trabajo y no me da vergüenza decirlo”
Aclaro a los lectores, para que no se asusten, no entiendan al pie de la letra la explicación, no se crean que Patricia se ha hecho rica subiéndose a los estrados para hablar física quántica o el boom de la literatura hispanoamericana; eso ha querido dar a entender ella tal vez porque se avergüenza (y no tendría por qué) de que esos ingresos extra, al margen de la TV, vengan de prestar su imagen para campañas publicitarias, o de presentar, pongamos por caso, los nuevos modelos de un coche o una nueva modalidad de la “dieta de la alcachofa”. Esas son las conferencias de Patricia.

———-
VISTO
———-
EN el Got Talent americano se llevaron una sorpresa con una señora de 80 años que se puso a bailar y… ¡menuda sorpresa!

———-
OIDO
———
COMO estos días hago algunas alusiones al Federico Giménez Losantos y a su programa de esRadio, se supone que escucho el programa. Matizo que por la fórmula convencional, sintonizándolo por la radio, en Lugo es imposible oírlo, porque aquí esRadio no tiene emisora, pero se puede escuchar por Internet, que es lo que yo hago y con la posibilidad de un valor añadido: se puede seguir a través de Libertad Digital TV y por lo tanto no solo se puede oír sino que se puede ver. Yo no lo hago porque exige una atención especial, pero alguna vez sí y tiene gracia. Por cierto: todos los que lo hacen, tanto titulares como colaboradores, conscientes de que se les puede ver, van impecables en su vestimenta.
———–
LEIDO
———–
EN España cada vez más asistentes a espectáculos sacan su entrada por Internet. En el caso del cine, según “Negocios”, el 40% de los usuarios ya trae la entrada de casa. Para dar una idea de que es una cifra elevadísima tenemos el ejemplo de Italia, donde ocurre todo lo contrario que en España: solo un 6% utiliza fórmulas distintas a la obtención de la entrada en taquilla.
——————
EN TWITER
—————–
- FERNANDO LAZARO: Un día como hoy de hace 21años ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco. Hoy ha muerto el obispo Setién. A veces la casualidad y la ironía no tienen fronteras
- PEDRO SÁNCHEZ: Hace 21 años que ETA nos amenazó e intentó doblegarnos. JUNTOS fuimos más fuertes y logramos vencer a la barbarie y así es como acabaremos con todo tipo de #terrorismo. Hoy, mi cariño y recuerdo para la familia de Miguel Ángel Blanco.
- HERMANN TERTSCH: Sánchez, el que va a dejar en la calle a los asesinos, hoy dice recordar a Miguel Ángel Blanco. El mismo día que su ministro entrega al separatismo Vasco los mecanismos para paralizar a la Policía con meras denuncias. Desarmando al Estado y dando todas las armas a los enemigos.
- EL MUNDO ESPAÑA: 15.000 euros en un prostíbulo con las tarjetas black de la Faffe el día que Griñán cambió su gobierno
- WILLY TOLERDO: Hay que ser idiota para irte de putas y pagar con tarjeta.”15 pagos en un prostíbulo con la tarjeta del director de la fundación de la Junta de Andalucía para formar a los parados” (El Mundo)
- PASTRANA: Queda la duda sobre si al PSOE el pago con tarjeta le vale como consentimiento expreso. Cuando se regenera de forma tan contundente contra la corrupción hay que hacerlo con perspectiva de género.
- VIRGILIO: Eso de ir a puticlubs debe ser la forma que entienden los socialistas de dar empleo. Por cierto, las feministas no se han quejado mucho de esto. Se les debe haber pasado.
- MAR: No se sí la Calvo estás cosas las tiene claras o es el famoso NS/NC, quizás no es necesario y seguro que el responsable fue el chófer q se equivocó de restaurante.
- EL AGUIJÓN: El rebaño de Colau. Pisarello defiende el ataque de Arran contra el turismo. Mientras la oposición pide una respuesta contundente, el número 2 de Colau lo califica de ‘acto simbólico’
- PEDRO VIAN: ¿Qué se puede esperar de los borregos? Pues que sigan al pastor…
- OSCAR: Los que les votan estarán contentos, la putada es para los demás
- ATEO POLITICO PRACTICANTE: Argentino, catalán indepe, en España se llama a eso “Mil leches”
- PAULA DE LAS HERAS: Carmen Calvo: “A otros les han hecho dos referéndum y nosotros en un mes y dos días hemos recibido al presidente de la Generalitat y hemos hablado con él”. También ha dicho Calvo que Sánchez y Torra han “acordado” la “presencia” del Gobierno de España en la conmemoración de los atentados de Barcelona…
- EL PALOMO: Hola Carmen te veo un poco perdida… La semana pasada el señor Torra y sus secuaces aprobaron medidas para la desconexión unilateral. A alguien se la van a clavar mientras “dialoga”
- ABC.ES: #DIRECTO Torra: «El debate ahora es cómo podemos afrontar la lucha para conseguir una solución y reconocer la autodeterminación de Cataluña. Ese es el punto clave de los futuros encuentros del Govern con el Estado»
- EL RICHAL: ¡TABARNIA YA! QUÉ COJONES.
- PEPITO GARCÍA: Dice Torra que el 90% de la reunión fue para hablar de autodeterminación, pero la vicepresidenta dijo que prácticamente no se tocó el tema, ¿quién nos miente?
- PETER IN TABERNA TABARNESA: Consejo para FUTUROS CHORIZOS: Si tenéis que robar, trapichear, mangonear, prevaricar, afanar y delinquir, hacedme el favor de HACERLO EN CATALÁN, porque en caso de que os pillen podréis huir y pasar a ser mártires de una gloriosa causa nacional. Además podréis hablar de ética.
- PHILMORE A. MELLOWS: Nota: la reunión de hoy entre el Ilegítimo en precarísima interinidad y el representante del golpismo en Cataluña no va de derechos y dinero. Va de transferir derechos y transferir dinero. Que es parecido, pero diferente.
- MONEY FOR NOTHING: Rubiales espera que Luis Enrique sea conciliador y la ministra Valerio que los bancos sean solidarios. Yo espero sentado, sin más.
- AHORA POTEMOS: Por comparar, la Federación inglesa multó a Guardiola por llevar lazo amarillo durante los partidos y el Presidente de España los recibe en Moncloa en un ambiente fraternal.
- ALMENDRA 2: Resulta que se recibe en Moncloa con el lazito amarillo, con risas y buen rollo…..como quieren que lo reciban si está en Moncloa gracias a ellos. Una falta de respeto a los españoles recibir así a alguien que quiere destruir nuestra nación.
- CRISTIAN ESCRIBANO: “Torra no es más que un racistas al frente de la Generalitat”. Pedro Sánchez hoy 9 de julio: “Hay que recorrer juntos el camino”. Entre una frase y otra, lo que ha cambiado son un puñado de votos, y la puesta en venta de una nación.
- CRISTIAN ESCRIBANO: En 40 días en Moncloa, Sánchez ha regalado RTVE a Podemos, ha nombrado 66 altos cargos más que Rajoy, ha subido 5 impuestos, ha llevado a Cataluña a 9 golpistas y se ha hecho 4 sesiones de fotos. Sin dar una sola rueda de prensa en España. Disfruten lo NO votado.
- EL CONFIDENCIAL: Quim Torra: “Le dije a Sánchez que tengo 56 años, hijos mayores y nada que perder”
- LUPESB: El equivalente a “estoy muy loco, tú sabrás”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CREO que fue por los años 90 cuando de forma anónima se enviaron por correo docenas de cartas en cuyo interior habían reproducido en papel de copia los nombres de muchos lucenses a los que se acusaba de homosexuales. Había algunos que sí y era público y notorio. Pero la mayoría no. Estaba claro que alguien quería hacer daño a algunos, sobre todo empresarios, incluyéndolos en esa lista y confiando en que es verdad eso de que “calumnia que algo queda”. Aquellos panfletos se distribuyeron convenientemente y por supuesto de forma muy especial a los medios de información, aun a sabiendas de que no se iban a reproducir; pero de lo que se trataba era de hacer ruido y sí lo hicieron. Yo recibí el anónimo por tres conductos diferentes: uno en mi domicilio particular, otro a mi nombre en la radio y otro a nombre del Jefe de Programas de la emisora, que yo era en aquel momento. Como en la lista había algunos amigos míos sopesé la posibilidad de avisarlos, pero al final lo deseché. Supuse que ya lo sabrían y que una manera de aumentar su desazón sería dar la sensación de que había trascendido mucho. Es curioso, pero jamás ninguno de los de la lista me hizo ningún comentario sobre el asunto y yo, por supuesto, tampoco a ellos. Traté de saber si el “pásalo, pásalo” había funcionado y no conocí nadie que lo hubiese recibido de un tercero. Los receptores, por lo que se deduce de los resultados finales, no le hicieron el juego al calumniador y todo quedó en nada. A los pocos días aquello se había olvidado. Desconozco si se produjo alguna denuncia de afectados y menos que el autor o autores de la villanía fueran localizados.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUARDA que lo tuvo muy cerca y lo padeció:
“Morreu Setién Y como podría haber dicho él mismo: “Unas muertes duelen más que otras”.
Que Dios me perdone, no me siento muy orgullosa de mí por decir esto, pero no puedo desearle que descanse en paz. Que lo hagan los suyos.
RESPUESTA. -¿El diablo con sotana?
- LUCENSE tiene idea:
“No hay por qué preocuparse del mantenimiento económico de “Studio 3″, “Vértigo”, “Sugar” o como se llame ahora. Creo que Rivera ya informó de algo así en el blog. El sistema es ingenioso Haz memoria, Paco”
RESPUESTA.- Ahora que lucense lo dice, me viene a la memoria algo. Trataré de recuperar el texto y confirmarlo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “MasterChef”.- 3 millones de espectadores.
2) Previa “MasterChef”.- 2,4 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
4) Telediario 1.- 1,8 millones.
5) “Allí abajo”.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef’ (27.7%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (16.5%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.3%)
Cuatro: ‘First Date’ (7.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.1%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,6%
- “Minuto de oro” para “MasterChef”. A las 23,20 horas veían el programa 3.563.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 46,3%.
- “MasterChef se ha despedido con los mejores números de la temporada y un “minuto de oro”, casi de record, pues en un momento ha dado, casi la mitad de los espectadores de los españoles que estaban ante la pantalla pequeña veían el concurso. Indudablemente TVE ha encontrado un programa que asegura buena audiencia y que, seguro, tendrá más ediciones.
- Otro programa que ha dicho adiós el lunes ha sido la serie “Allí abajo”, que no tuvo una despedida muy brillante por cuanto su audiencia estuvo por debajo de la previsto. De todas formas habrá nueva temporada. O sea, no ha sido un adiós sino un hasta luego.
- En la mayoría de los medios críticas a Pedro Sánchez por su bajada de pantalones antes Chis Torra. Un ejemplo, este titular de Periodista Digital: “El racista del lazo amarillo pone deberes a un humillado Pedro Sánchez y amenaza con declarar la independencia”
- El último EGM ha dejado importantes pérdidas en las revistas en lo que a número de lectores se refiere. A pesar de los escasos cambios en el nombre de las publicaciones más seguidas, el último Estudio General de Medios, ha dejado datos cuanto menos curiosos. Pronto continúa siendo la revista semanal más leída con 2.384.000 fieles, a pesar de perder 152.000. Por su parte, Hola se mantiene en segunda posición, aunque baja de la barrera de los dos millones de lectores para quedarse con 1.982.000.
En el caso de Lecturas, se mantiene en tercera posición, aunque pierde un 5% con respecto a la ola que conocimos el pasado mes de abril, cifrando sus lectores en 1.097.000. Supera a Diez minutos, que cae en 90.000 y se queda por debajo del millón con 917.000.
A pesar de estos números, hay dos cabeceras que celebran los datos del último EGM: Semana y El Jueves. La revista del corazón mejora un 14% los números de la última oleada subiendo hasta los 671.000 lectores. En el caso de la publicación satírica, se mantiene estable 434.000 lectores.
El resto de revistas que cierran este ranking están encabezadas por Qué me dices, que baja hasta los 332.000 lectores, mientras que Cuore también pierde para quedarse con 256.000. La revista del corazón supera a Mia, que se queda con 201.000, perdiendo un 15% de lectores respecto al pasado mes de abril. También cae Corazón TVE (-37%) hasta quedarse con 162.000 fieles. Además las revistas de motor Auto Hebdo Sport y Autopista pierden lectores hasta quedarse con 108.000 y 73.000 respectivamente. (Fuente:PRnoticias)
- Ayer, iniciábamos con la SER, un informe de PRnoticias sobre el balance de los programas deportivos de las diferentes cadenas en la temporada radiofónica que concluye. Hoy le toca a COPE, que ha recibido una de cal y otra de arena en el último EGM. La cadena episcopal ha visto cómo se esfumaba su liderato en las tardes del domingo, ya que Tiempo de juego ha quedado relegado al segundo lugar después de perder 473.000 oyentes. Aun así, el espacio que dirige Paco González ha conseguido sumar 65.000 seguidores más los sábados, recortando diferencias con respecto a Carrusel.
La otra cara de la moneda la protagoniza Juanma Castaño, que se afianza en la segunda posición logran un crecimiento sostenido. Pese a que la temporada comenzó mal (el último EGM de 2017 certificó un descenso de 86.000 oyentes), El partidazo ha ido recuperando terreno durante el año. La segunda oleada de 2018 desveló que el espacio deportivo tenía 601.000 seguidores, 200.000 menos que El larguero. Se trata de la menor diferencia histórica entre ambos programas, que hace justo un año, cuando les separaban 378.000 personas.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en una noche agradable, que todavía no tiene indicios del empeoramiento del tiempo de este miércoles.
——————
LAS FRASES
——————
“El ánfora guarda siempre el aroma del primer vino que guardó” (Horacio)
“La guerra es un juego que los reyes, si sus súbditos fueran inteligentes, no jugarían jamás” (William Cowper)

——————
LA MUSICA
——————
CREO que fueron los Neil Diamonds los que por los 60-70 popularizaron “Mona Lisa”. Hoy la recordamos gracias muy buena versión a ritmo de calypso de George Benson que nos ha mandado Candela:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Como la yenka (“izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres”) cambios continuos. Tras dos días agradables (domingo y lunes) otra vez empeora. Para hoy: nubes, algo de lluvia y bajada de las temperaturas con estas extremas:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 16 grados.

¿SE PUEDE HACER?

Martes, 10 de Julio, 2018

SE publicaba días pasados que quieren convertir la discoteca que empezó llamándose Estudio 3 en una especie de gimnasio.
No sé lo que hay de cierto; supongo que algo sí, pero tengo mis dudas de que eso sea legal.
Repito algo que ya dije aquí más veces: El solar en el que se asienta la discoteca, lo mismo que el de la Iglesia, el de la Guardería, el del Mercado y el del Gran Hotel, fue casi regalado por el ministerio de la vivienda para que en ellos se hiciese, justamente, una discoteca, una Iglesia, una Guardería, un Mercado y un Hotel; no para que se construyese un gimnasio. Por esa misma regla de tres, el edificio del Gran Hotel podría dedicarse a viviendas de lujo. Esa operación de la que se habla puede ser ilegal.
P.
————–
NOMBRE
————–
APROVECHO para contar que esa discoteca, ahora de actualidad por su cambio de utilización, tuvo desde su apertura varios nombres distintos. Incluso el primero fue tan efímero que antes de que la abriesen ya lo había tenido que cambiar. Porque en el proyecto, el nombre elegido y que se llegó a publicitar, era algo así como “La Romana” o “Romana” o “Nueva Romana”. En aquella época había en Madrid, precisamente en la carretera de La Coruña y a la entrada de la capital, una discoteca con ese nombre y parece que sus propietarios se enteraron de que en Lugo se lo habían copiado y cortaron en seco la operación tras una denuncia. El nombre que tuvo más tiempo y con el que conoció su época dorada fue “Studio 3”; más tarde pasó a llamarse “Vértigo” y en los últimos años hubo otro cambio y le pudieron “Sugar”
—————-
“MISTERIO”
—————-
LO que no se entiende muy bien es que una instalación como “Sugar” (o “Vertigo” o “Studio 3” o como se llame) pueda llevar varios años cerrada, porque el mantenimiento de eso no debe ser barato y además hay que reconocer que lo hacen (el mantenimiento) muy bien, por cuanto las pocas veces que abre se encuentra en muy buen estado. Y eso no es barato.

—————————
EN EL ROF CODINA
—————————
EL conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió ayer el acto en el que oficialmente se dio por terminada la última fase de la ampliación y modernización de las instalaciones del Rof Codina, con una inversión total que se acercó a los 6 millones de euros, casi un millón de los cuales pertenecen a esta última fase.
De las primeras autoridades solo faltó la nueva gobernadora civil; estuvieron el titular de la Diputación, la alcaldesa en funciones, el delegado de la Xunta, el Rector de la Universidad, el Secretario General de Universidades y por supuesto el Decano de Veterinaria, el Director del Hospital Rof Codina y el Gerente de la Fundación, Luis Felipe de la Cruz, que hizo de maestro de ceremonias.
Hubo una visita a las nuevas instalaciones que han quedado perfectas.
¿Un pero?: Muchos discursos, y alguno especialmente largo.
——————————————-
HAY QUE VERLO Y CONOCERLO
——————————————-
ESTOY seguro que una inmensa mayoría de los lucenses no conocen este hospital veterinario, que ya es importante no sólo en España sino en Europa.
Tendrían que hacerse visitas guiadas y especialmente para estudiantes y escolares.
Recuerdo un anécdota muy significativa: Tuve que llevar allí a Bonifacio y vino conmigo mi amigo José Manuel Pol, “el filósofo de O Corgo”, que tras pasear por sus instalaciones, me dijo impresionado: “¡Ay Paco, si algún día me poño malo, non me importaría que me trouxesen aquí para que me atendesen!”
————————————
PRIMERAS COMUNIONES
————————————
¿SABEN quiénes ahora saben más de primeras comuniones desde el punto de vista de su proyección social y estética? Pues son los peluqueros y en general los que tienen que ver con los salones de belleza.
¿Más que los que venden trajes? Más, porque cada vez se ven menos trajes especiales y sí vestidos de calle.
¿Por qué los esteticistas conocen más ahora ese mundo? La razón es sencilla: los niños (ellas especialmente) se peinan de una manera especial para esa ceremonia; incluso se hacen las uñas y se maquillan levemente. ¿Y ellos? Maquillarse no, pero cortes de pelo y peinados especiales de ceremonia, en los que no falta a veces el tinte.
¿Y todo esto a qué viene? Pues a que, gracias a los peluqueros (a algunos no a todos, claro) hemos sabido que este año, en Lugo, ha habido bastantes más ceremonias y fiestas de primera comunión que en los anteriores.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Pedro Sánchez no está negociando con Cataluña, negocia con el independentismo”
(Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlamento catalán)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL preámbulo de la rendición: el líder golpista ya tomó La Moncloa y entró en ella exultante, luciendo el lazo amarillo. Hay armas de destrucción masiva menos peligrosas que ese símbolo de los separatistas. Mientras, Pedro Sánchez sonreía; estaba arrobado. Es más, yo creo que eso termino con un largo beso en la boca; y con lengua. Y que no haya sido peor y acabe en un embarazo
Casi al mismo tiempo Jaume Clotet, Director General de Comunicación del gobierno catalán, publicaba en su cuenta de Twitter:
“El president @QuimTorraiPla ha regalat un llibre de mapes històrics de Catalunya al seu homòleg espanyol, Pedro @sanchezcastejon.”
“¡Su homólogo español!”
¡Dios!

———-
VISTO
———-
Flashmob en Alemania. Se atreven con Carmina Burana.

———-
OIDO
———
“Pim Pan Pun que no quede ni un” Lo gritaban, y quedó grabado, los catalanes de los Comités de Defensa de la República, cuentan que al mismo tiempo que blandían una motosierra. Querían hacer picadillo a los de Vox. Algún día a alguien se le irá la mano.

———–
LEIDO
———–
EN “Crónica” dice Archie Brown, profesor emérito de Ciencias Políticas en Oxford:
• “Los líderes fuertes son más dañinos que beneficiosos”
• “Me parece que en Cataluña mucha gente no quiere tanto independizarse como tener más poder en sus manos”
• “Angela Merkel es probablemente la líder más exitosa y efectiva que ha tenido la Unión Europea”
• “Adolfo Suárez fue decisivo en la transición a la democracia, y Felipe González fue igual de decisivo en su consolidación”
• “Los ministros de Sánchez me parecen interesantes. Lo importante es que sean capaces, no que estén dispuestos a obedecerle”
——————
EN TWITER
—————–
- EVA PADAWANTAZO: Antes de entrar al examen, he pedido en un bar “un cucharo pa la cubierto”. Entonces he sabido que la gilipollez más grande ya la había soltado fuera y que mi competencia comunicativa sólo podía ir a mejor.
- CHÁCHER: Si tanto te gustan los toros, mételos en tu casa.
- HARTA STARCK: Vinieron unos parientes de España a visitarnos, cuando preguntaron donde estaba papá, mamá les contestó en broma “de joda”, que en Argentina es una forma de decir que uno está de fiesta. Se quedaron mirándola horrorizados, después entendimos por qué
- TETA: El truco está en seguir como si nada te hubiera pisado.
- EARSELNOLVENDILME: En el occidente astur decimos “rodillo” para el paño de cocina y “pocillo” para las tazas pequeñas de café… Tuve que dar muchas explicaciones cuando llegué a Madrid… También decimos “no doy hecho” cuando queremos decir que no consigues hacer algo o no te da tiempo a todo.
- NONE: En Perú como profesora solía decirles a mis alumnos “un trabajo de cinco hojas me vale” es decir ‘es suficiente’ pero para ellos “me vale” significa me importa una mierda, más o menos. Lo supe un poco tarde…
- GINGER BELLS: Yo soy catalana de padres andaluces y cuando tengo náuseas también digo “tengo fatiga” y “me da palo” es me da pereza o no me apetece. Es lo que tiene nacer en un sitio y que tu familia sea de otro
- ANDREA: “Me presta”, que es que te conviene, apetece, es de tu agrado. En el sur no lo entienden y me han llegado a preguntar que qué prestaba, en plan ceder de forma temporal.
- ALAYA: De las pelis noruegas, la literatura noruega y de Noruega en general, lo que más me gusta es el salmón.
- ¡BAH!: Las llaves, si se te olvidan, pasan a ser las putas llaves.
- THE ERASMUS:
-¿Me da ese disfraz de payaso asesino?
-Ese es un disfraz de payaso normal.
-Bueno, ya veremos.
- THE VAN: Tengo dos muelas picadas pero no voy a ir al dentista. Que lo arreglen entre ellas.
- ANTICO: La generación mejor preparada para reírse de la gente que expresa sentimientos mientras se queja de que la gente ya no tiene sentimientos.
- LA FLOW: Y decía mi abuela (que era sabia) “Señor, no te pido que me des, pero ponme donde haya”. Pues eso.
- JO NI CAS: Era tan feo que le decían “cállate, que calladito estas más callado”
- EL MAJARA DE TURNO:
-Cariño, he adelgazado dos kilos. ¿Se nota?
-¿Tú notarías algo, si arrancaras dos páginas al Quijote?
- MICHELLE: Siempre doy lo que tengo porque a mí me sobra siempre.
- INTRO: Muchos dramas son como los muebles del Ikea, tú solito te los montas.
- KIKOLO: Si tenéis calor y no podéis dormir, una cosa que viene muy bien es golpearse la cabeza contra un armario.
- ZEN AKA “EL GALLEGO”: ¿Ha vuelto la moda de las riñoneras o es que sois drogadictos? (Que sea lo segundo, por el amor de Dios)
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
YA he dicho que los homosexuales hombres, tenían en aquel Lugo del que les estamos hablando (años 560-70…) una notable visibilidad y una cierta aceptación en la sociedad. Sin embargo de las lesbianas nada se hablaba; era como si no existiesen. No he oído entonces hablar de ese tema, sí
circulaban nombres a los que se atribuyese esa condición. Todos lo más, pero sin ninguna connotación sexual se refería la gente a los “marimachos” o los “caballones”, que no eran otra cosa que mujeres muy avanzadas que empezaban a adoptar en público actitudes y formas más propias de los hombres o que como tal habían sido adjudicadas solo a los varones y no a las hembras.
Por ejemplo, llamó la atención y dio mucho que hablar el hecho de que algunas mujeres, muy pocas, se decidiesen a fumar en público. Yo fui testigo de aquel hecho histórico, que se produjo en el descanso de un espectáculo que se celebraba en el Gran Teatro. Otro hecho muy comentado: la aparición de las primeras mujeres que se atrevieron con los pantalones, que fue cosa de mediados de los años 60. La primera fémina que yo recuerdo luciendo pantalones en Lugo, fue la entonces famosa presentadora de televisión Pilar Cañada, que frecuentó la ciudad y la provincia (un año veraneó en San Ciprián) porque era pareja del pintor lucense Tino Grandio.
Vuelvo al principio, recapitulo y resumo: Por aquellos tiempos, en Lugo lo de las lesbianas era un tema aparentemente tabú. Si las había, tenían tanto miedo a la sociedad que guardaban muy bien su “secreto”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA se “va” (musicalmente) a su Cuba:
Paulina Álvarez vivió una anterior dictadura cubana, el machadato… Aunque la de Castro fue (es) todavía peor, pues consiguió llevar a cabo la máxima napoleónica de ”tres diarios adversos son más temibles que mil bayonetas”. Pero eso es otro cantar.
Los mejores años de su discografía van del año 32 al 39 de aquella República, con RCA Victor… Imagino que la grabación será de esa época, Paco. Se dio a conocer con la orquesta Elegante, que tras probar varias voces masculinas la prefirieron a ella. Poco después fue la primera mujer con orquesta propia
Un danzonete que hizo famoso:

RESPUESTA.- Da la sensación de que el acompañamiento, la orquesta, es muy buena, pero la grabación deja bastante que desear, sobre todo al principio. Cuando entra ella ya está mejor.
Otra cosa, Candela: Tengo que hablar contigo personalmente. Mándame al correo (pacoriveracela@hotmail.com) un teléfono y te llamo.

- MANUEL justificando ausencias.
“Sr. Rivera, a xente que normalmente iría a ver y escoitar a Ópera a esa hora estaba, na súa inmensa maioría, escoitando e disfrutando da “I Noite Coral, As Voces da Cidade” Concerto de Corais que se celebrou en catro Iglesias da Capital, Capela de San Roque, Santiago A Nova, San Froilán e San Pedro, con remate na Praza de Sta. María, coa participación das Corais de Lugo, Orfeón Lucense, Solo Voces e Coral do Hospital Xeral-Calde acompañadas do Gruppo Vocale San Bernardo (Saronno, Italia) e a colaboración especial da Soprano luguesa Noemí Mazoy na Praza de Sta. María acompañada do Grupo de Cámara da Banda Filarmónica de Lugo, e podo asegurarlle que resultou todo un éxito tanto Musical como de público…
RESPUESTA.- Por lo que me han dicho, que yo no estuve, en esa noche coral hubo mucha gente. ¿Ponemos 1.000 personas, que no me parece nada poco? Partiendo de esa cifra, ¿en una ciudad de 100.000 habitantes no debe haber por lo menos un centenar de personas amantes de la música o curiosos, que quieran disfrutar de una experiencia musical inédita?
- CHOFER se confunde:
Paco, tanto reclamar para el arradio la información local y vas tú y no nos informas de lo que aparentaba ser una oferta musical interesante, la “1 Noite Coral As Voces da Cidade”. Peregrinar por las iglesias lucenses acompañados por la música. A ver si avisas la próxima vez.
RESPUESTA.- Las emisoras son medios informativos y están obligadas a informar. No es el caso del blog.
- RIGOLETTO “detector” de nubes:
Don Paco, esta pasada tarde, desde Lugo y grosso modo sobre Nadela-El Corgo [Belga], se veía algo de lo que le hemos hablado el otro día: las nubes de evolución DI-UR-NA. También se les llama de desarrollo VER-TI-CAL; imagino, don Francisco, que con la foto que le pongo, no necesitará mayores explicaciones.

http://subefotos.com/ver/?5d362b8b74e92caa1f4cf51aeb5f7702o.jpg.

RESPUESTA.- Efectivamente, claro como el agua.

- ROIS LUACES sí que sabe:
Lecer uno de ‘eses’ palabretes que nos inflige la gaya filología de hoy en día, que todos conocemos escritos, pero que suenan como a errata de edición rancia.
Puestos a buscarle etimología, un viejo cultismo de sacristía, como ‘lenocinio’ nos recuerda el verbo latino (deponente) ‘lenocinari’ =complacer (más bien adulando las bajas pasiones), que habría tenido una adaptación morfológica *leniscere: *leecer: lecer: infinitivo substantivado: distraer: ocio.
En la base del verbo está el adjetivo ‘lene’ =apacible, suave (a una fuente de agua sagrada lo aplica Horacio en la Oda I), que tiene una herencia toponímica conocida: Peñalén, y otra más nuestra, con tematización en -a: el río Lea, agua mansa que discurre apaciblemente por las riberas de nuestra Llana.
RESPUESTA.- Han inventado un nuevo idioma; que no sea como el invento del motor de agua.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “El cielo es real” (Cine).- 1,9 millones de espectadores.
2) “Capitán América” (Cine).- 1,7 millones.
3) Telediario 1.- 1,6 millones.
4) “La nueva vida de Kimberly” (Cine).- 1,5 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: El Peliculón: ‘El cielo es real’ (14.1%)
La 1: Película de la semana: ‘Capitán América: Civil War’ (12.9%)
Telecinco: Cine 5 estrellas: ‘La Proposición’ (11.7%)
Cuatro: Home Cinema: ‘Conexión Estambul’ (7.6%)
laSexta: ‘Liarla Pardo’ (6.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (4.3%)

- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 14,7%.
- “Minuto de oro” para “El cielo es real” (Cine); a las 23,19 horas veían la película 2.250.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 16,1%.
- Tienen la cara más dura que el asfalto: Hace nada, media docena de días, Pedro Sánchez decía que el nombramiento del Presidente de RTVE era algo interino mientras se terminaba el proceso que su partido y Ciudadanos habían acordado para sacar a concurso público esa plaza. Pues nada, olvídense, PSOE y Podemos ya han acordado prolongar la situación por lo menos un año, hasta después de las elecciones del verano próximo. Quieren controlarlo bien todo.
- Javier Ares era un clásico de los deportes de Onda Cero y muy especialmente de las transmisiones de ciclismo. Un día sorprendentemente, anunció que se iba de la cadena y se fue. Ahora ha reaparecido en Eurosport y por supuesto como voz de, en este caso, el Tour de Francia.
- Patadas al diccionario.Twitter se cachondea de la Yaya Carmena por su ridículo al hablar de ‘elles’ y ‘querides’ para ganar voto gay. “El amor y la felicidad debe ser para todos, todas y todes” (Titular de Periodista Digital)
- Con el Mundial de Rusia encarando su recta final, PRnoticias hace balance de la temporada radiofónica de los equipos de deportes de las grandes cadenas generalistas. Tras el movido verano de 2016, esta campaña se ha caracterizado por la consolidación de las diferentes apuestas de las emisoras. Hoy lo hace de la Cadena SER: Ha acabado la temporada liderando, tanto en fin de semana como en las madrugadas. Y aquí se acaban las buenas noticias para la sección de deportes de la radio de PRISA, que se ha visto contagiada por la sangría que ha azotado los estudios de Gran Vía, 32. Carrusel deportivo no ha vivido un gran año, pese a ocupar la primera posición tanto los sábados como los domingos. La última oleada se ha cebado especialmente con la emisión dominical, que ha pasado de atrapar a 1.636.000 oyentes a quedarse en 1.375.000 fieles en cuestión de dos meses.
El larguero se ha alejado de los registros de la anterior campaña, en la que rozó el millón de oyentes. En la última oleada, el programa de Manu Carreño se tuvo que conformar con 810.000 fieles, lo que supone una bajada de 18.000 personas con respecto a la anterior encuesta. El dato se torna más grave en el plano interanual, ya que el espacio se ha dejado 164.000 seguidores de un año a otro, lo que se traduce en una bajada del 17%.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO con Manola en una noche de cielo despejado y buena temperatura.
——————
LAS FRASES
——————
“En la escuela empezamos a dejar nuestra propia personalidad” (Achille Tournier)
“Nada más triste que el espectáculo de un país que por temor soporta un gobierno detestado” (André Maurois)
——————
LA MUSICA
——————

VICENTICO Valdés fue uno de los mejores boleristas de Cuba y como le he escuchado mucho he podido percibir que en las orquestas que le acompañaban se cuidaron mucho los arreglos y el sonido, que para la época en la que se grabó este tema, “Plazos Traicioneros”, es muy bueno:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUY parecido al de ayer. Nieblas matinales y luego sol. Temperaturas relativamente altas. Al sol se pueden superar los 30 grados. Las extremas previstas:
- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 14 grados.