Archivo de ‘General’ Category

LO DE TUY PODRÍA PASAR EN LUGO

Viernes, 25 de Mayo, 2018

LA tragedia de Tuy nos tiene sobrecogidos y debería servir de aviso. El almacén causante del suceso era clandestino, pero no una excepción. Es una fórmula muy habitual. Nos explicaba un experto: “No son fabricantes sino intermediarios. Compran fuera el material, lo almacenan y lo transportan sin ninguna medida de seguridad y luego lo venden a pequeños clientes”
Hay que advertir que esos pequeños clientes pueden también almacenar la pólvora y tenerla un tiempo indeterminado: “Especialmente peligroso es el tiempo que pasa entre la fabricación y el consumo. Un cohete con más de un año, aunque se haya conservado en un lugar adecuado, no es de fiar”
Mi comunicante precisaba en este sentido: “Yo he visto alguno con lustros de edad, hechos por ejemplo en los años 80. Manejar ese material es peligrosísimo»
———————————–
MEDIDAS DE SEGURIDAD
———————————–
CONOZCO las instalaciones de una empresa pirotécnica con todas las de la ley y tienen unas medidas de seguridad muy grandes. Por ejemplo, la pólvora estaba almacenada al aire libre y en una gran superficie, en 20 casetas muy separadas y todas ellas rodeadas de barreras de tierra, para que en el caso de una explosión esa barrera actuase como muro de contención. En las casetas no había luz suministrada por un tendido eléctrico convencional, por lo que era imposible una chispa o un cortocircuito. Además, la entrada en el recinto también estaba controlada.
El propietario, cuando le pregunté de la posibilidad de que en Lugo hubiese muchos almacenistas y vendedores clandestinos dio: «Naturalmente no hay cifras oficiales, pero solo en la provincia de Lugo yo calculo que los vendedores ilegales rondan el medio centenar”.

——————————————–
QUE NO ES ASÍ, SEÑOR CONCEJAL
——————————————–
AL concejal de Parques y Jardines, veterinario de profesión, alguien sigue confundiéndolo y él, de rechazo y seguro que con buena voluntad, confunde también al contribuyente.
Lean con detenimiento y ya verán como tengo razón.
Al contrario de lo que he venido publicando sobre que no se investigaba adecuadamente la muerte de palomas en el Parque, el señor Piñeiro decía ayer en la prensa que sí se había enviado una paloma al Rof Codina y que la muerte, esa era la conclusión tras el correspondiente examen, le había sobrevivido tras la rotura de una pata.
Lo que pasa es que estamos hablando de cosas distintas. Esa paloma la llevaron allí hace varios días gente de Calfensa, no del ayuntamiento, y fue examinada por el servicio de patología. Sin embargo posteriormente NO SE LLEVÓ ninguna otra de las muertas al servicio de toxicología, que es el que puede determinar si la muerte del animal se ha producido por una envenenamiento o una enfermedad.
Resumen: son dos cosas diferentes y nada tienen que ver una con la otra. Para saber si hay un problema de verdad, y eso seguro que lo entiende muy bien en concejal por su profesión, hay que analizar las vísceras y eso NO SE HA HECHO.

———————————-
LO QUE CUESTA LA JURA
———————————-
POR buscar una disculpa para criticar el acto de mañana, algunos apelan a lo que le va a costar al ayuntamiento. No hay cifras oficiales, pero puedo darles una idea: no llegará a 6.000 euros, que ahora que está tan de moda hablar de lo que repercuten las fiestas en la economía de la ciudad, serán ampliamente superados por el movimiento de gente que va a haber ese día por el centro, sin desdeñar que posiblemente el acto tendrá un eco especial en los medios informativos, con lo que esto sumará en la buena imagen de la ciudad.
—————————————————-
CRONICAS MANESAS DE EL OCTOPUS
—————————————————-
Querido Paco: Voy a finalizar hoy mis crónicas de la Isla de Man hablando sobre algo tan arraigado en los británicos que creo que ya forma parte de su ADN: los pubs (Public Houses). En Onchan, donde reside mi familia, hay dos pubs a escasa distancia de su vivienda. Uno de ellos lleva por nombre Archibald Knox y vete tu a saber quien carayo era este tío. El establecimiento es cómodo amplio y luminoso con una pradera exterior, con sus míticas mesas con banco, donde puedes degustar una buena pinta o una mala comida mientras observas el transitar de los cuervos o los gatos si el tiempo no lo impide, claro. En su interior hay cómodos sillones y sofás además de zona para comer. Hay varios grifos de cerveza: Guinness, Staropramen, O`kells y hasta la española Amstel. Los miércoles organizan un quiz (concurso de preguntas).
El otro pub de la zona se llama The Manx Arms (el escudo de Man). Este no es luminoso pero es mítico. Digamos que es frecuentado por los enópatas locales o, mejor dicho, los grandes elefantes cerveceros. No sirven ningún tipo de bazofia, ni tan siquiera comida. Dispone, además de la típica barra, de una mesa de billar, zona de dardos con su diana correspondiente, sinfonola de las modernas y de tres televisores donde ver los deportes que le gustan a los parroquianos.
En mi última estancia en la isla coincidió con las semifinales de la Champions y allá que fui con mi hijo a ver el partido del Madrid contra el Bayer. Solamente mi hijo y yo disfrutábamos del fútbol mientras en uno de los televisores varios maneses se afanaban en seguir el Campeonato del Mundo de Billar Snooker.
Al día siguiente volví para ver el partido del Liverpool en Roma y la cosa tenía un cariz diametralmente opuesto. Unas 50 personas veían el fútbol y bebían y cantaban alegremente. Allí son mayoritariamente del equipo de la ciudad de los Beatles no en vano es la ciudad inglesa más cercana y están comunicados, además de por avión, por un barco que hace la ruta a diario.
Este sábado seguro que no cabe un alfiler en el Manx Arms y los empleados tendrán que darlo todo para que corra la cerveza. Buen partido entre dos ilustres del fútbol europeo: la experiencia contra la juventud. Ya que no puedo bajar al pub, espero disfrutarlo en mi casa con una buena mojama de atún, queso, jamón y patatas Bonilla (de bote) además de un buen vino. Planazo y que gane el mejor. Amen.
Un fuerte abrazo a todos.
————–
MENSAJES
————–
AL móvil me llegan diariamente por docenas. Hay algunos procedentes de gente que se debe pasar todo el día dedicada eso. Los manda por la mañana temprano, por la tarde, por la noche, por la madrugada… algunos tienen sentido; otros son un disparate. Y los hay muy graciosos. Uno de los recientes muestra una serie de platos típicos gallegos (empanada, cocidos, pulpo, carne a la brasa…) y las fotos llevan este pie: “¡Manda carallo!… O que hay que comer nas aldeas, por non ter un McDonalds a mán”
——————-
FRED VARGAS
——————-
LE han dado el Princesa de Asturias de las Letras a Fred Vargas. Francesa de 61 años, su nombre real es Frédérique Audoin-Rouzeau. Escribe novela negra sobre todo y es una de mis autoras preferidas de este género. Creo que he leído la mayoría de sus novelas y con ella me ha pasado una cosa curiosa: durante mucho tiempo creí que era un hombre; por lo de Fred. Sus libros son todos muy recomendables y tienen un toque surrealista.
————-
MORATA
————-
SE han puesto pesadísimos en los medios con la no selección de Morata. Y ellos mismos, los medios, se contradicen al entender que el seleccionador ha hecho lo que tenía que hacer: llevar a otros que lo han hecho mucho mejor.
El ex del Real Madrid ha tenido mala suerte; se fue del equipo blanco porque quería más protagonismo y resulta que en su nuevo equipo, el Chelsea, no ha tenido casi ninguno; ha sido un reserva claro. Total: se equivocó con el cambio; en el Madrid hubiese tenido más visibilidad, como la había tenido ya en la temporada anterior. Ahora dicen que el Chelsea quiere deshacerse de él y que anda la Juventus por medio. A ver si esta vez tiene suerte. Se la merece porque además de buen jugador parece buen muchacho.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————
BIBI Bouza, presidenta del EMEVE de voleibol, cuyo equipo femenino acaba de ascender a primera división, protagonizará mañana esta sección de EL PROGRESO, en la que hablará de los curiosos inicios del club, promovido por sus padres para que se jugase en familia, hasta la situación actual en la que además del ascenso, el EMEVE ha sido distinguido con el premio al club que mejor cuida la cantera, mientras que estos días es sometido a inspecciones de Hacienda, de Trabajo y hasta de la propia Xunta. No se trata de una charla exclusivamente deportiva, sino que abarca otros aspectos distintos e interesantes.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (5)
Por RIGOLETTO
————————————————————
Conozcamos en vera efigies a estos señores (caciques liberales de la ciudad), aunque solo sea porque los cuatro tienen en Lugo su calle correspondiente.
Don Pulpo Goloso, le presento al conde DE Pallares (grandioso cacique.1), en el siglo Manuel Vázquez de Parga y Somoza; su domicilio en Lugo estaba en el córner de su calle de él con la del Doctor Castro (Tobaris):
(Esta foto no es mía; me la cedió para su uso don Eugenio Basanta Curbera, fallecido el 30 de abril pasado y que fue enterrado en el pazo de Penas Corveiras; había pertenecido la mansión al conde de Pallares, pero un día se la olvidó encima de un tapete verde. Conste así mi testimonio póstumo de gratitud a don Eugenio Basanta, magnífico pianista).

http://subefotos.com/ver/?45b0336568ec973edad48c770db1e2feo.jpg

Don Beethoven, aquí le va Benigno Quiroga López-Ballesteros, natural de Incio (abuelo del exalcalde Vicente Quiroga Vázquez), liberal demócrata que un par de veces llegó a ser ministro de Gobernación. Casó con Julia Espín Collbrand, hija de gentes del mundo de la ópera y ella misma cantante de ópera mientras estuvo soltera; fue el amor frustrado de Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer, el poeta, al que dejó porque era muy sucio.
“Una mujer me ha envenenado el alma
otra mujer me ha envenenado el cuerpo”,
dijo el de las Rimas. El alma fue cosa de Julia Espín, por la que él andaba colgado como un borrego en celo; quien le envenenó el cuerpo fue una piculina que le pegó el sifilón que lo llevó a la tumba, dejándolo tumbado per omnia secula seculorum (“koñas do karayo”, que dijo el poeta).

http://subefotos.com/ver/?f2c08017de4e2c73395533fd3c36268bo.jpg

Doña Dosita, aquí tiene a Manuel Becerra Bermúdez, republicano venido a las huestes monárquicas del partido liberal fusionista (el liberal por antonomasia) de Mateo Sagasta (Mateo es apellido). El nombre de Becerra se le dio (1893) a la antes calle del Progreso (1875) y se la arrebató José Antonio Primo de Rivera (21 de julio de 1937); cuando acordaron retirar la distinción al falangista, devolvieron la calle al progreso (no a El Progreso) en lugar de hacerlo al primigenio Carril de las Campanas, que hubiera sido mucho más bonito y más sonoro. Hoy lleva el nombre de Manuel Becerra el primer muñón urbano –que no exactamente calle– de la avenida de La Coruña (saliendo, derecha).

http://subefotos.com/ver/?45b0336568ec973edad48c770db1e2feo.jpg

Y, para acabar, doña Blanca –cuantísimo tiempo sin verla–, aquí le pongo un caricato de Eugenio Montero Ríos, fechado en 1892. Pontevedrés de Lourizán (Marín), era Montero Ríos otro republicano del Sexenio venido con la Restauración a las filas liberales más democráticas. Tras la Guerra con los EE.UU. en 1898 (la perdimos), fue el encargado de negociar la paz y de firmar el Tratado de París. Dueño del ferrocarril de vía estrecha desde Pontevedra a Marín (luego tranvía, ahora trolebús), iba el político caminando, un día de cellisca, hacia su casa desde la capital de la provincia; venía el tren y el maquinista, al ver al propietario del ferrocarril a pie, detuvo el convoy y alzó la voz hacia el cacique:
—¡¡¡Suba, don Eugenio!!!
Raudo, Montero Ríos respondió:
—¡¡¡Non, que levo presa!!!

http://subefotos.com/ver/?74429fee7325c32de60f940c4ea2bd7bo.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LOS hombres españoles visten cada vez mejor, y eso ha sido también gracias a nosotros, el movimiento gay, que ha influido en romper estereotipos”
(Lorenzo Caprile, diseñador)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————

Carlos Herrera y la Cope pusieron de los nervios a los de Podemos tras promocionar una romería a la casa de Pablo e Irene, que debería celebrarse en la mañana de ayer jueves. El Director de ABC, en el mismo programa en el que se publicitaba la fiesta, añadió que enviaría un fotógrafo del periódico para informar de la juerga. Paralelamente se supo que el Ministerio del Interior iba a enviar a la casa, para protegerla, 8 números de la Guardia Civil. Tanta proyección tuvo la historia que la emisora se vio obligada a precisar que todo era una broma.
Conclusión: Este país también ha perdido el sentido del humor. Y de la realidad, claro.
———-
VISTO
———-
DESCONOZCO si ustedes han padecido un temporal en el mar, viajando en barco. Yo sí. Es una de las cosas más sobrecogedoras que uno se pueda imaginar. Este vídeo puede ayudar a que se hagan una idea aproximada, aunque nada comparado con la realidad si usted está en el navío:

———-
OIDO
———
EN la radio, a José Manuel Soto hablar de su último disco con un tema “Soy español” que puede ser una de las canciones del verano, sobre todo si las orquestas se deciden a incluir en su repertorio este pasodoble muy verbenero:

———–
LEIDO
———–
EN “Ideas”, con textos de Moisés Naím y Michael Reid, análisis sobre “Años convulsos para América Latina”:
• La región se enfrenta a unos años difíciles en los que tendrá que digerir las consecuencias de la revolución digital y el cambio climático.
• Internet se utiliza para influir en procesos electorales. El impacto en sociedades crispadas y confundidas puede ser enorme.
• Los choques externos son una amenaza creciente. Pero no tanto como las amenazas que constituyen la complacencia y la falta de previsión.

• Trece países hispanoamericanos votan de aquí a finales de 2019 en un clima de desconfianza hacia la clase política, tras años de debilidad económica, inseguridad y corrupción.

——————
EN TWITER
—————–
- CARRILLATOR: Sabían que Marx dejó morir a sus tres hijos antes que ir a trabajar? Sabían que Lenin vivió 30 años de la paga de su mamá? ¿Por qué no nos han enseñado esto en la escuela?
- AGUSTINA: Hoy estoy muy nerviosa así que por si la quedo: en la mesita está el seguro del auto (impago), todo lo que sea de River (tazas, entradas, camisetas, cuadros, revistas, libros) a mi papá y/o hnos. Maidana se la queda Romina y que mi mamá NO ENTRE A MI CASA A SACAR COSAS Y REVOLVER
- LA SICI: ¿Y tú? ¿Qué haces para esconderte? – Sonrío.
- UNICORNIA PELIGROSA: ¿Qué cantidad de aburrimiento por cm3 es aceptable cuando tu médico lleva hora y media de retraso?
- EMA: El corazón de un hombre de Estado está en su cerebro (Napoleón Bonaparte).
- MARIANA ARAN: Sonrío. Porque sí. Porque hace bien. Porque hace falta. Porque siempre hay un motivo. Porque cura y salva.
- EVA: La vida va de pasar el máximo tiempo posible con la gente que te quiere.
- PATAN III: Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida, y otros que te pasan varias veces por encima.
- VALMONT: Me hago muchas fotos para poder mirarlas en los ratos en los que no tengo un espejo delante.
- HIM: La alegría es la felicidad modesta de ese instante llamado vida.
- JOSEP K: “No le maté dejando caer la maceta sobre su cabeza desde un tercero. Abusé de la gravedad y su frágil cráneo”.
- RIP: No hay esquinas dónde esconderte cuando vives encerrado en un círculo vicioso
- JACINTA: Está alimentando vicios que ni yo sabía que tenía.
- MR. LONELY: Para algunos corazones la soledad es su pareja de baile favorita.
- ROCIO: Acabo de hacer la declaración de la renta…y me sale a rebuscar en un contenedor
- PETETE POTEMKIN:
-¡Alimaña!
-¡Capital, Berlín!
- BLONDIE ALICE: Hay a quien le gusta tanto tropezar… que si no hay piedra, la busca, la pinta o la inventa.
- EDDIE LIZARD: Se me juntan todas las debilidades en la misma persona.
- EL LUTHIER: Si me pilla Twitter con 18 años no acabo la EGB
- MAYTE, SOY ASI: No te preocupes de esos kilos de más, preocúpate de esas neuronas de menos.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DEJABA ayer la historia del viceministro de cultura de Corea, en el momento que lo “ponía” en su asiento de la Plaza de Santa María, en cuyo escenario se ofrecía el gran espectáculo del Circo Nacional de aquel país.
Y quedada pendiente de contar algo más relacionado con la cena que al terminar la función (más o menos la una de la madrugada) se iba a celebrar en el Torre de Núñez, que era donde se alojaban los más de cien integrantes de la compañía y otros miembros de la expedición.
El menú de la cena había sido programado siguiendo las instrucciones que días antes se nos habían enviado. Y en ese menú mandaba el arroz. El político coreano, tras comer marisco conmigo, me preguntó con cara de alegre esperanza, si en la cena les íbamos a dar de eso. Le desilusioné cuando le dije que el menú se ajustaba a lo que ellos nos habían pedido y que por lo tanto, nada de marisco.
Se me olvido comentar que antes de la función y pillándonos por sorpresa porque no lo había hecho antes, nos solicitaron más de 100 litros de agua mineral sin gas y varias docenas de paquetes de galletas. Cuando nos avisaron ya estaban cerradas todas las tiendas convencionales y la papeleta nos la solucionó una tienda de barrio de la Avenida de Madrid, de esas que están abiertas hasta las tantas.
No estuve en la cena de la compañía, que por lo que pude saber fue del gusto de todos, pero en relación con ella tuve una llamada telefónica para consultarme sobre las preferencias de los comensales en relación con la bebida que debía acompañar la cena. Muchos nada de vino, ni de cerveza, ni de agua. Pidieron botellas de coñac Magno. Y Magno tuvieron para acompañar el arroz.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHURRUSQUEITOR para Rigoletto:
“Bo día, amigo Rivera e caro Rigoletto. Levo moito tempo sen intervir, mais todolos días entro na rebotica de Don Paco. De feito, mollo o blog no primeiro café en vez de magdalenas.
E por aquelo de que cando fales procura que as túas verbas sexan millores que o silencio quédome ao fondo, caladiño.
Nembargantes (cacho palabro), hoxe vexo que o chepudo mantuano adícame ise plano do edificio das Mercedes e algo teño que dicir, so pena de quedar coma un auténtico borde.
En primeiro lugar, un saudiño e o agradecemento por mostrar os seus tesoros documentáis e fotográficos. Xa están na rede. Xa son inmortáis ao saír da Galaxia Guttemberg e ficar na Galaxia Gates.
E en segundo lugar, unha observación-pregunta. Vexo no plano que, entrando e a man esquerda figura un espacio coa lenda “torno”. Supoño que o edificio ía ser tamén hospicio. E pregúntolle dónde se atopaba daquela o orfanato.
Graciñas anticipadas pola sua segura e precisa resposta.
Unha aperta.”
- RIGOLETTO para Churrusqueitor:
“Celebro infinito verlo, don Churrusqueitor, aunque sea de manera virtual. A ver cuándo nos junta de nuevo la Puerta Aguirre que, no sé bien por qué, tiende a ser nuestro punto de encuentro.
Pero bueno, también celebro que haya un lector más (¡¡¡ya sé de tres!!!) de mis divagaciones sobre el Lugo pretérito. Y, sobre todo, que alguien pregunte.
Tal y como me dice mi atento lector, ese Asilo de las Mercedes lo era en toda su extensión, puesto que sería asilo de beneficencia, casa de maternidad y de expósitos.
Y tenga usted y ustedes en cuenta que, por ejemplo en 1897, en la inclusa lucense había asilados 206 chiquillos.
De algún modo, a la cuestión que usted plantea responderé de soslayo en un par de días; pero ahora, de manera más directa puedo decirle que afrontar la ubicación de la inclusa es, de alguna manera, afrontar el destino final del Palacio de la Viña de Miraflores. ¡¡¡Zeus me aparte!!!, porque usted y ustedes no se merecen semejante peñazo, pero en síntesis le diré que, desamortizada la Viña en 1840 (desamortización de Espartero al clero secular), la compró el sobrino del alguacil municipal Malaquías Trigo. Su sobrino, Ventura Trigo, junto con un socio, adquirió el Palacio, que más tarde pasó al “Ladilla”. Sí, José María Padilla del Águila, del que usted, don Churrusqueitor debe estar ya por mi culpa harto de conocer. Pero es que durante el período isabelino es el agua de muchísimas salsas.
Padilla, liberal progresista, era íntimo enemigo de Ramón Neira Montenegro, empedernido moderado rayano al carlismo. Sus pleitos en torno a los terrenos circundantes del Balneario (propiedad de Neira) fueron memorables y duraron más de 10 años. Al bueno de Padilla, para esclarecer su postura públicamente, incluso publicó el contenido de esos pleitos.
Pero, mire usted por dónde, muerto Padilla (1869) y desde las manos de su heredera pasó el Palacio de verano de los obispos a manos de Neria Montenegro. Fue uno de sus 16, 18 o 20 hijos, Dositeo Neira Gayoso, quien en 1910 arrendó a la Diputación el Palacio para que la Provincia lo dedicase a la Beneficencia.
En aquel entonces, la inclusa ya había pasado del convento de San Francisco (Museo provincial) al Palacio de los De la Maza. Desde ese emplazamiento se fue en 1910, pues, a la Viña, donde se instaló el torno. Allí estaban las criaturas hasta los cinco, seis o siete años en que pasaban para el Asilo, este sí, todavía en el viejo convento del Seráfico.
Construida la Casa-cuna al pie del Parque en los años 1930, todavía hubieron de esperar los expósitos para trasladarse a ella, pues el estallido de la guerra llevó a utilizar el nuevo edificio de los expósitos para hospital de sangre. No será hasta muy pasados los 1940 o primera mitad de los 1950 en que se vacíe el Palacio de la Viña y se cancele el contrato con los descendientes de Neira Montenegro.
Así, al pronto, no se me ocurren mayores aclaraciones. Espero que satisfagan su curiosidad.
De nuevo, muchas gracias por preguntar, ¡¡¡y menos mal que me lo sabía!!!. ¿He aprobado, don Churrusqueitor?
- CHURRUSQUEITOR responde:
“Sobresaliente cum laude, coma de costume, Signore. Con merecimento e probado curre. Non a cifuentina maneira”.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “La Catedral del Mar”.- 3,9 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,9 millones.
3) “Supervivientes”.- 2,8 millones.
4) “Supervivientes Exprés”.- 2,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘La catedral del mar’ (22.8%)
Telecinco: ‘Supervivientes: Última hora’ (19.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.4%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (12.8%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,5%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,42 horas veían el programa 4.535.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,1%.
- Muy buen estreno de “La Catedral del Mar”, lógico si tenemos en cuenta como se promocionó y las expectativas que se crearon. Lo bueno, o lo malo, viene con el próximo capítulo en el que se sabrá si la curiosidad despertada por el estreno se mantiene porque ha respondido o por el contrario baja la audiencia porque ha habido decepciones.
- Y una vez más la maniobra de Telecinco para competir con un éxito potencial de la competencia, ha funcionado. Ha cogido el “chicle” de Supervivientes, lo ha estirado a los miércoles y ha logrado una magnífica audiencia. Un seria amenaza para “La Catedral del Mar” Antena 3: ‘La catedral del mar’ (22.8%)
- Otro aspecto a destacar del miércoles televisivo: fracaso del último programa de “Ven a cenar conmigo gourmet” (segunda edición),que se quedó en un share del 4,5% (726.000 espectadores) frente a “Pesadilla en la cocina” con una cuota de pantalla del 9% (1.506.000 espectadores)
- El próximo lunes se inicia el rodaje de “Mientras dure la guerra”, una producción de Movistar Plus que dirigirá Alejandro Amenabar que está ambientada en la guerra civil y pondrá el foco sobre Miguel de Unamuno y cómo el escritor vivió los primeros meses de la contienda, donde empezó mostrando su apoyo a Franco para terminar cambiando de opinión con el desarrollo de los acontecimientos. Todavía no se sabe si será un largometraje, una serie o ambas cosas.

- “MasterChef” escapa de “Supervivientes” que le restaba audiencia, y deja los domingos para pasar a emitirse los lunes.
- Después de 17 años en el mercado cierra la revista AR, respaldada en todos sus números por una portada con Ana Rosa Quintana como imagen. El último número saldrá el 15 de junio.

- Julio Iglesias tendrá su propia serie biográfica gracias a Disney Latinoamérica. La compañía afincada en Miami, ha anunciado que ha optado por los derechos mundiales de “Confessable Secrets”, una especie de memorias de Alfredo Fraile, que fue agente y gran amigo de Julio. Lo peor es que acabaron mal y Julio no sale muy bien parado. La ficción, constará de trece episodios. Según Vertele Iglesias se une así a otros personajes públicos como Luis Miguel en Netflix y Maradona en Amazon, que tienen su propia serie de televisión basada en su vida.
- El año 2016 supuso una auténtica revolución en el mundo de la televisión. El Gobierno autorizaba seis nuevas licencias que ampliaban el espectro y la oferta televisiva. En el mes de abril nacían DKISS, Be Mad, TEN, y Real Madrid Televisión, que se unían a Atreseries y Trece, que adquirió una de las nuevas licencias después de alquilar un canal durante años. ¿Han triunfado realmente estos canales que se presentaron como una auténtica revolución?
Dos años después de su nacimiento, la mayoría de estas cadenas no han cumplido sus expectativas iniciales, o al menos, no han conseguido ni despuntar ni mejorar sus datos de audiencia. TEN y Real Madrid televisión son las dos cadenas que peores datos han acumulado. El canal de Secuoya, que en este mes de abril cuenta con una cuota media de pantalla de 0,4% de share, no ha logrado afianzar su propuesta.(Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

—————————————–

HA refrescado y se nota en el paseo nocturno con Manola. Hay mucha humedad.
——————
LAS FRASES
——————
“El mal es la noche del espíritu” (Victor Hugo)
“Su libro es bueno y original, pero la parte que es buena no es original y la parte que es original no es buena” (Samuel Johnson)
——————
LA MUSICA
——————

A petición de don Rigoletto, regresa a esta sección Xavier Cugat. No es que el tema que vamos a escuchar sea especialmente interesante, pero sí lo son las imágenes, muy antigua, y los dos cantantes que refuerzan la gran orquesta del artista catalán; se trata de Lina Romay y Miguelito Valdes, uno de los grandes de la canción cubana de los años 30-40, época en la que se supone fueron grabadas estas imágenes y esta música.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES, claros y precipitaciones intermitentes durante toda la jornada, con la posibilidad de tormenta a lo largo de la tarde. Las temperaturas seguirán siendo suaves, con estas extremas:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 12 grados.

JURA

Jueves, 24 de Mayo, 2018

EL próximo fin de semana tenía unos planes que me impedían tomar parte en la Jura de Bandera. Pero me lo he replanteado y seré uno de los más de 200 lucenses que tendrán participación directa. He estado en la Delegación del Ministerio de Defensa recogiendo la documentación, porque los militares, que lo están organizando todo, hacen las cosas con una pulcritud desusada. Me han dado instrucciones por escrito que van desde la hora en la que debemos estar allí (las once menos cuarto) a la de inicio de la Jura (doce de la mañana).
El acto incluye un desfile de las fuerzas con banda y música que vendrán a Lugo exclusivamente con este motivo
————————————–
CURIOSIDADES DE LA JURA
————————————–
• En el vestuario se pide “sobriedad y sencillez” y se recomienda traje en los hombres y traje corto en las damas. Pero se advierte “no se rechazará a nadie ni se le impedirá prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir.
• A las damas se les agradece “no utilizar barra de labios que pueda manchar la Bandera”
• El Juramento será tomado por el Coronel Jefe del Tercio Norte de Infantería de Marina, Unidad a la que pertenece la Bandera y concluirá con vivas a España y al Rey. Los más de 200 participantes pasarán luego a besar la Bandera, “gesto simbólico que sella el compromiso con España”
• Habrá 8 espacios reservados para invitados militares, autoridades militares, presidencia, autoridades civiles e invitados civiles.
• Cada jurando podrá llevar invitados con lugar reservado para ellos.
• Se ha dispuesto un fotógrafo especial para los que quieran llegarse un recuerdo gráfico de la Jura. Costará 9 euros.
• Entre los jurando los hay de todas las edades. Jóvenes y mayores y entre los mayores, la que más una mujer, una señora de 93 años.
———————————————–
PALOMAS: INTERVIENE EL BNG
——————————————
A ver si con la intervención del BNG espabilan en el ayuntamiento. El portavoz del partido nacionalista, Rubén Arroxo, me ha dicho que ellos iban a tomar cartas en el asunto y que iban a presentar oficialmente preguntas sobre lo que estaba pasando con las palomas del parque y las medidas que había tomado el concello para saber que había de las muertes de pájaros y de sus causas.
———–
FRUTA
———–
HAN aparecido en las afueras los primeros puestos ambulantes de venta de fruta, la mayoría de ellos procedentes de El Bierzo. Venden mayoritariamente las primeras cerezas, pero a precios poco asequibles: las más baratas a 5 euros el kilo pero con las obligación de comprarlas por caja de 2 kilos, pero las hay todavía más caras: 15 euros dos kilos.
Tienen otras variedades: nectarinas, melocotones… pero están bastante más caros que en las fruterías convencionales de la ciudad.

—————-
MEDUSAS
—————
SON el terror de muchas playas en el verano y estos días por su culpa, han tenido que cerrar algunas de la zona de Alicante.
Yo las he padecido sobre todo en Ibiza. Para los que quieran saber cuál es la sensación de dolor tras un ataque de medusas. Imaginen que le ponen una plancha ardiendo en cualquier sitio del cuerpo. Pues así es. Una quemadura, cuyos efectos duran varias horas y contra las que al menos entonces no había remedios efectivos.
Y el dolor es diferente según la sensibilidad de la zona afectada. Esa es mi experiencia.
—————————————————
MUSICA PEREGRINA DE “BATITAL”
—————————————————

EL grupo lucense “Batital” acaba de emprender una nueva e importante etapa que se ha iniciado este fin de semana en Pontevedra donde ha estrenado su espectáculo “Música Peregrina”, con el que pretenden recorrer los principales hitos del Camino de Santiago, en especial los de Galicia. Paco Muinelo alma mater del grupo me informa de que el grupo se ha reforzado con la incorporación de una nueva voz femenina, Iria Estevez, de la que dice que es “una de la voces más hermosas de Galicia”. “También, sigue diciendo Paco Muinelo, está en este proyecto al joven vigués Lois Prado (tiene 25 años y este año termina sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de música de Vigo), uno de los gaiteiros con más proyección, y por alguno considerado el mejor de Galicia en la actualidad. Como ves, después de un parón, hemos apostado por profesionalizar el proyecto y apostar por crear nuevos contenidos”.
“Batital”, tiene ahora una productora que se encarga de sus cosas. Es una empresa de Marín llamada “Dibay Producciones”
P.
————–
LO DE TUY
————–
TERRIBLE y todo apunta a que era un almacenamiento ilegal de pólvora lo que produjo la tragedia en la ciudad pontevedresa. No me sorprende. Pirotecnias clandestinas las hay a docenas; en la provincia de Lugo parece que también. Y almacenamientos sin ninguna seguridad, puede que superen el centenar. Mañana les contaré
—————————–
SAN JUAN EN SARRIA
——————————–
HABLO por teléfono con mi amigo sarriano Jesús Valcarcel, uno de los activistas culturales de la zona y directivo de La Unión.
La villa se prepara para sus fiestas de San Juan, que se celebrarán el penúltimo fin de semana de junio. En estas fechas La Unión celebra la tradicional “Cena Americana”, así se llama, que es uno de los actos sociales más importantes del año. En esta ocasión se celebrará en la noche del viernes, día 22. Por los años 60 y principios de los 70 participe varias veces en ese sarao que contaba siempre con la participación de muchos lucenses que sabían que allí estaba garantizada la diversión hasta el alba.

————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (4)
Por RIGOLETTO
————————————————————
La burguesía liberal era la burguesía liberal y Lugo siempre fue Lugo, ¿no es verdad, don Lucense? Por eso no es de extrañarse que hayamos tenido notables ejemplos de travestismo constructivo. Me explico: ya hace unos días le decía a don Paco que a los hospitales del siglo XIX nadie iba a curarse, que solo servían para que allí fueran a morirse los pobres; por eso cuando se planteó la dicotomía hospital para desheredado versus instituto para los hijos de la burguesía lucense y oficinas para que esa burguesía controlase la provincia, ni que decir tiene que el Hospital de Isabel II se reconvirtió en centro educativo y sede de la Diputación. Y el Asilo de las Mercedes, cuando las obras estaban tocando a su fin, ya en Madrid nuestros representantes políticos empezaron a hablar de hacer travestismo arquitectónico, convirtiendo el edificio en un penal, o en una fábrica de tabacos, quizá en cuartel de Caballería o bien granja-modelo o incluso en sede de la Escuela de Artes y Oficios, que en todas estas cosas se pensó. Nosotros, si les parece, antes de que los políticos cambien la función de aquella mole arquitectónica, veamos un planito. A ver si le gusta a don Churrusqueitor:

http://subefotos.com/ver/?d4d7b14a7edf3de92f48c70337659120o.jpg

Estábamos entre 1885 y 1886, con el Asilo prácticamente rematado y todas las opciones de uso fueron, por fas o por nefas, frustrándose. Pero lo fundamental fue que los caciques de otros lugares tenían más peso en la Corte, a pesar de que los de Lugo contábamos con una delantera de primera división: el conde DE Pallares (conservador), Manuel Becerra (facción liberal) y Quiroga Ballesteros (otra facción liberal), todos tres caballeros antes que calles del pueblo. Peroclaro, en la parte contraria estaba, por ejemplo, Eugenio Montero Ríos (liberal demócrata, proveniente del republicanismo) y la política iba más por este derrotero liberal y sus circunstancias (Mateo Sagasta acababa de ganar las elecciones precisamente por ir en alianza con gente como Uxío Montero Rivers).
(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“YA he pasado de segundo de carrera de Fernán Gómez. De él heredé la alergia a los tontos”
(José Sacristán, actor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

NO sé exactamente como se produjo la situación y en qué contexto Federico Jiménez Losantos dijo estos días en la radio algo así como que “había que bombardear Barcelona” Pero sospecho que algo tenía que ver con una frase muy parecida que pronuncio Azaña, siendo presidente de la República parafraseaba al mismísimo general Espartero: “una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años” Se ve que lo que está pasando no es nada nuevo, que viene de muy atrás y que Losantos ha dicho algo que ya se había dicho mucho antes.
———-
VISTO
———-
ESTAS casas son de gente rica, pero no están muy a la vista:

———-
OIDO
———
EN la radio entrevista a la señora catalana que se enfrentó a los independentistas y arrancó las cruces amarillas de una de las playas de Cataluña: “¿A quién se le ocurre montar un cementerio en una playa?” se preguntaba, y luego explicaba que ella había arrancado las cruces tras intentar que viniesen los agentes del orden, que se negaron a hacerlo (“eso no es cosa nuestra, nosotros no vamos a ir”). La señora añadió que la mayoría de los que se encontraban en la playa aprobaron su actitud y que incluso la aplaudieron.
———–
LEIDO
———–

LO escribe la periodista Carmen Rigalt en LOC:
“Se sigue hablando de violaciones, esta vez con un punto de exceso que chirría. Pongamos que aparece el cuerpo de una joven asfixiada o lapidada. Rápidamente suenan alarmas y todo el mundo se echa a la calle. El personal quiere saber si la joven ha sido violada. Proceden los expertos a estudiar el cadáver y determinan que no ha sido violada. Todo el mundo respira tranquilo: la joven no ha sido violada, solo asesinada. ¿Es un consuelo?
——————
EN TWITER
—————–

- JOSE HUGUET: Donde hay corruptos y corruptores sólo veo españoles. Donde hay responsables d cloacas y confidentes terroristas sólo veo españoles. Donde hay oligarcas extractivos y jueces al dictado sólo veo españoles. Donde hay policías represivos y periodistas de libelo sólo veo españoles. PRIMO de RIVERA
- LAURA MARTINEZ: Y yo cuando le veo usted solo veo un gilipollas
- ATTICUS FINCH: Entonces Jordi Pujol, Félix Millet, Demetrio Carceller y muchos otros, son españoles?
- DECLARO: Justamente, Usted prueba la xenofobia inyectada en una parte de la sociedad catalana durante varias décadas de adoctrinamiento. De otra forma, como explica su visión aterradora por la carga de odio y discriminación contra el pueblo por el mero hecho de ser pueblo.
- PABLO ECHENIQUE: Hoy el sicario de las cloacas Eduardo Inda publica que ha votado 8 veces para echar a Pablo Iglesias e Irene Montero. El pobre idiota no sabe que sólo cuenta el último voto de cada persona. De acosar familias sabe mucho, pero eso del “periodismo de investigación” le cae muy lejos
- ANA CABANILLAS: “Sicario”, “pobre idiota”. De un político a un periodista.
- PASTRANA: Podemita acosador: bien. Podemita acosado: mal. A esto se reduce la profundidad intelectual del debate.
- HILK: Podemita rico: bien, se lo ha ganao. -Rico no podemita: mal. Clase extractiva, acaparador, especulador…
- TONALD TRUMP: Pero si ni siquiera les han acosado y ya llevan 48 horas repitiendo el mantra de que les están acosando. No se bajan del caballo de la mentira ni para ir al cuarto de baño.
- FRAY JOSEPHO: Quim Torra confirma que tomará sus propias decisiones siempre que estas coincidan con las de Puigdemont.
- EL RICHAL: Espectacular: secuestran la placa “Plaça 1 d’Octubre” en San Cugat y piden rescate al ayuntamiento
- TABARNÉS: Monedero acusando a Kichi de vender fragatas a Arabia Saudí. No hay suficiente oro en el mundo para pagar esto
- IVAN CANALS: ¡¡¡Voy por palomitas!!!
- JOANET: ¿Estáis seguros que Monedero quiere que gane podemos?
- TONI. BLUNDETTO: Esto acaba en el Deluxe, con un polígrafo.
- FRUSTRÁNEO: Las folclóricas no han muerto, han mutado.
- FRAN GÓMEZ: La consulta de Podemos no la avala ni Zapatero. Con esto ya os digo todo
- EL CAPITAN ALATRISTE: Lo mejor del chalete es la cantidad de soplapolleces que suelta Monedero. Es tonto y últimamente está entrenando.
- LOUELLA PARSONS: PNV y EH Bildu consiguen que el preámbulo del nuevo Estatuto vasco haga referencia al derecho a decidir. Por supuesto. ¿Cuándo PNV y EHBildu no han ido de la mano? Ahora todos a recoger las nueces.
- AHORA POTEMOS: He ido al banco a pedir una hipoteca como la de Iglesias y me han pedido el carnet de Podemos, una ecografía de mellizos, un perro y una flauta.
- FRESSER EL TIESO: Joder, pues ya no voy yo, que sólo tengo perro … Gracias por el aviso.
- EL AUDI DE MARIO COTELO: Tengo que presentar justificantes de haber cobrado ayudas públicas durante al menos los últimos 8 años ininterrumpidamente
- SIGO SIN CREERTE: Recién duchado no se puede ir a pedir una hipoteca de Marqués, no se fían.
- TINERFE GALAN: ¿Y la póliza de vida de tus ascendientes a tu favor, ¿¿no??
- MANOLO: Si te hubieras puesto el chándal de Maduro te habrías ahorrado todos los trámites.
- PINTANAUTA: Votes lo que votes Pablo Iglesias ya es un cadáver. Ningún político ha demostrado ser tan torpe y limitado como este chico.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CONTABA hace unos días en este mismo espacio la reacción de rechazo ante una buena mariscada de unos técnicos de la Alemania Oriental que vinieron a Lugo a vender maquinaria para Complesa. Ocurría a mediados de los años 60. Un cuarto de siglo después, más o menos, en 1990, otro de fuera y con una cultura gastronómica bien distinta, tenía un comportamiento totalmente diferente:
Fue en el verano y para actuar en nuestra ciudad en la Plaza de Santa María, el Patronato de Cultura había contratado un ciclo de actuaciones encuadradas en un proyecto llamado “Romaría Internacional”. En aquella ocasión había unos invitados de lujo; nada menos que el Circo de Corea, con un espectáculo impresionante, que seguro que se imaginan ustedes porque ya saben que los asiáticos, en determinadas especialidades del circo, son unas auténticas estrellas mundiales. Serví de anfitrión al responsable de la expedición ante la ausencia del alcalde, que era Vicente Quiroga y que estaba de viaje. El señor se presentó como Viceministro de Cultura según dijo su intérprete. Para que se sintiese a gusto decidí lo que parecía más seguro para que se lo pasase bien tras una breve visita turística: ir de vinos, de copas y de tapas. El espectáculo empezaba a las 10 de la noche y empezamos el recorrido sobre las 7-8 de la tarde. Recuerdo que el primer sitio que visitamos fue el Ferreirós, a cuyo frente todavía estaba el muy eficaz Piño. Allí, el invitado no tuvo un mal comienzo: un cuba libre de Havana 3 y Coca Cola, con unas tapas de arroz picante y una ración de solomillo a la plancha, que allí lo ponían muy bien. Siguiente estación El Verruga, y nos pasamos al Albariño con unos chipirones. El señor coreano no ponía ningún pero a nada y de vez en cuando le decía al intérprete que todo estaba muy bien. Cerramos la gira en el Mesón de Alberto y allí en la barra tomamos marisco. No sé si fue por iniciativa mía o suya; no me acuerdo; pero sí que el buen hombre no hizo ascos a nada, todo lo contrario, y su contento era cada vez más notable. Supuestamente el marisco era para él una novedad, pero no daba esa sensación por la habilidad que tenía para manejarlo. De cualquier manera eso no era importante para mí, antes al contrario lo que quería era que se fuera satisfecho y eso si lo estaba consiguiendo. Pasadas las 10 de la noche cuando ya el espectáculo estaba comenzado, “deposité” al señor coreano en una silla de la primera fila, a la que me costó bastante hacerlo llegar, mientras yo me estacionaba en el Cruceiro que hay en la Plaza de Santa María, que era mi lugar habitual para ver los espectáculos que se celebraban allí.
La historia tiene una segunda parte y la contaré mañana.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SANDRA se rinde a la imagen:
“Muy buena y muy original la fotografía de R.R. (Rubén y Rivera) en la entrevista del sábado que publicó el Progreso. ¡Y lo que gana el portavoz del BNG vistiendo traje, camisa y corbata!
RESPUESTA.- Totalmente de acuerdo. Sí que la foto tiene mucha gracia y que ha sido muy bien recibida. Y sí que Rubén mejora mucho vestido así. Yo entiendo que quiera ir más informal normalmente, pero de vez en cuando, en determinados actos no pasaba nada si se adecuase al protocolo. No creo que el presente o el futuro del BNG dependa de que uno vaya con o sin corbata. Le voy a hacer una especie de “luz de gas” a ver si lo convenzo. Es por su bien.
- CHOFER para Rigoletto:
“Don Rigoletto, como en la época los mapas de la CAMPSA no estaban inventados, solo el trabajo de copilotar, requería su tiempo, a la hora de atopar las estradas, estuvieran o no estradas por tramos, según abundancia de toxos . Pero ya el salir de Lugo llevaba más tiempo que ahora. Había que consultar el Blog de Paco, para saber qué puertas estaban abiertas en la muralla. Saber si era día de mercado en Rábade, Damil, Villalba, Pontes de J.Rguez y demás aldeas feriadas, porque eso retrasa el paso por las mismas . Saludar a las autoridades locales para hacerse el afoto delante del Untamiento . Y tantas atividades que hemos dejado por el camino, de tanto deprisa deprisa por las autovías para tontos . Normal lo de las ocho horas .
Añado dos mapas, para que vea que ha creado afición por remexer en los archivos .

http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/apibadasid/cartoteca/searchAuthority/T651&23412

http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/apibadasid/cartoteca/searchAuthority/T700&981

Aunque según este mapa, donde no adevino trazado aljuno por la anterior ruta, lo más probable es que los pasos fueran por Bejonte, Baamonde, Getiriz, con parada para comprar la Torta, La Castellana, porque ainda no eramos bilinjues, Betanzos con su pincho de tortilla de patacas novas (de cedo), Pontedeume, con aljuna angila que caería, Phene y la viravolta a la Ría de Ferrol .

http://www2.ign.es/MapasAbsysJPG/30-F-9(ed1856)_01_f0070.jpg

Siempre me gustaron los mapas. De cativo, “viajaba” ya con ellos ya antes de tener patín.
- RIGOLETTO a Chofer:
Mi buen don Chofér:
El primero de los mapas provinciales que usted pone es el que dibujó Francisco Coello, publicado en 1864, como complemento gráfico del “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, que elaboró Pascual Madoz Ibáñez. En uno de los recuadros que se ven en torno a la imagen central está un plano de Lugo; hay otro de Ribadeo, otro de Montefurado… No recuerdo bien el resto, pero tampoco quiero desplegarlo, porque el papel es, por viejo, quebradizo y no es que rompa, es que estalla.
En alguna ocasión les he puesto alguna parte de ese conocido plano de la ciudad que, repito, se publicó en 1864. Se lo pongo aquí:

http://subefotos.com/ver/?b01bbc5d53897b1bf83440305fd766d6o.jpg

Mírelo, don Chofér, con detenimiento y verá cosas muy sorprendentes, como que por ejemplo, el nº 2 señala la capilla de San Froilán (en la Catedral), en donde estaban las parroquias de San Pedro y Santiago; o que el Cuartel de San Fernando aparece todavía abierto al sur. Si tienen usted o ustedes alguna curiosidad sobre tan hermoso dibujo, no duden de preguntarme, porque si soy capaz responderé.
Pero el asunto de este plano llama a engaño: en realidad, el Lugo que aparece representado en el dibujo es el de 1846, es decir, el de 18 años antes, lo que hace al plano mucho más interesante si cabe. Tomadas las correspondientes notas sobre la ciudad, a alguien de Lugo le encargaron que revisase el dibujo y así lo hizo, introduciendo en él una buena serie de correcciones. Además, en ese plano enmendado añadió una nota inequívoca que reza de esta guisa: “Plano de Lugo en 1846″. Este dibujo está en el Museo catedralicio y no se lo pongo porque, aunque lo he visto, evidentemente no es mío.
Francisco Coello, si recibió las correcciones que desde Lugo se le hicieron, desde luego no las pasó al plano publicado 18 años después, por lo que los errores en la representación se identifican perfectamente. Tres ejemplos:
1. Fíjense que la calle que une el costado del Ayuntamiento con Santo Domingo no tiene nombre. Bueno, pues en las correcciones ya aparece como calle de la Reina; aunque no se había bautizado oficialmente todavía con ese nombre, a la calle ya debían llamarle así.
2. ¿Se percatan de que el reducto Cristina aparece como un triángulo equilátero?; en las correciones aparece con su forma real, que es de triángulo escaleno.
3. En 1864, el Instituto había regresado de Monforte y no estaba en el Seminario (como lo señala Coello), donde había estado hasta 1848 en se se había ido a la Ciudad del Cabe.
Por otra parte, la Puerta de San Fernando no aparece y estaba abierta desde 1853-54. Etc., etc., etc.
Que usted lo pase bien, don Chofér.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes”.- 3,1 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
5) “El Intermedio”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (22.8%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (19.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.4%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (13.3%)
La 1: ‘Bailando con las estrellas’ (12%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 17,2%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,41 horas vivían el programa 3.896.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,7%.

- No despega “Bailando con las estrellas”. En su segunda entrega solo reunió a 1.601.000 espectadores (12% de share)y en la lista de programas más vistos ocupó el lugar decimoquinto.
- El periodista Santi Acosta ha sido separado de su actividad de presentador de uno de los informativos de Telemadrid por haber intervenido en el acto de Ciudadanos en el que se presentó la Plataforma Ciudadana. El responsable de la mezquina decisión ha sido el director José Pablo López, que después de decidirlo se ha retractado a medias, porque la ha reducido a “unos días”.
- ¿Terremoto en la Cope? El Confidencial publica:
“Juan Pablo Colmenarejo está a un paso de abandonar la COPE. Desde hace días, el conocido locutor se encuentra inmerso en las negociaciones con la emisora para renovar su contrato de cara a la próxima temporada que comienza en septiembre. Unas conversaciones que, según explican fuentes del sector, han encallado.
Aunque tanto Colmenarejo como COPE quieren mantener la relación laboral, la emisora ha puesto sobre la mesa unas condiciones de renovación que el periodista considera inaceptables. En este sentido, la dirección le ha pedido descafeinar ‘La Linterna’ a la vuelta del verano y rebajar los contenidos políticos, económicos y culturales, lo que en la práctica supondría eliminar las señas de identidad del programa durante los últimos años. Colmenarejo se mantendría en calidad de locutor.
El periodista, al frente del espacio informativo desde 2009, ya ha manifestado a la dirección su desacuerdo con este planteamiento, si bien no ha roto formalmente las negociaciones.
El contrato de Colmenajero expira en agosto y, salvo un cambio de última hora, en el entorno del periodista ven posible su salida si COPE no modifica su propuesta. Sobre su posible sustituto, las mismas fuentes explican que Ángel Expósito, actual presentador del espacio de la tarde, tiene papeletas para hacerse con el puesto.
Según datos del último Estudio General de Medios (EGM), ‘La Linterna’ de Colmenarejo es el segundo programa más escuchado en la franja vespertina. El espacio registró el pasado mes de abril 700.000 oyentes, un 5,1% menos con respecto a la anterior oleada. La primera posición la mantiene ‘Hora 25’ de Àngels Barceló con algo más de un millón de oyentes.
Preguntado por este asunto, un portavoz de COPE se ha limitado a señalar que la cadena ha hecho una propuesta a Colmenarejo y que están a la espera de recibir una respuesta.

- Mario Casas y su hermano Oscar coincidirán por vez primera en una serie de televisión. La oportunidad se la da Movistar Plus en “Instinto”, según ECOteuve “un thriller erótico y apasionante sobre la intimidad, el sexo, la confianza, y también, el amor. Es un drama provocador sobre las relaciones humanas y, en especial, sobre los miedos, obsesiones y la soledad de las personas”.
- Terelu Campos empieza a buscarse la vida de otra manera y estrena línea de joyería que preveía presentar ayer miércoles. Contará con toda la familia para promocionarle. A Terelu la masacran con frecuencia en Sálvame y trata de buscar otras alternativas para ganar dinero.
- En una Iglesia y creando un ambiente blasfemo, Barden apoyó al Willy Toledo que se ha empeñado en tener a todo el mundo en contra. Algo parecido le pasa a Barden, que luego se queja de que aquí no le quieren.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola: ambiente de humedad, cielo muy nublado con probabilidad de lluvias intermitentes.

——————
LAS FRASES
——————
“Si viviera otra vez, quisiera que la vida fuera como ha sido hasta hoy, solo que abriría un poco más los ojos” (Jules Renard)
“Si no dices la verdad por buen corazón, dila al menos por cordura” (Enmaneul Geibel)
——————
LA MUSICA
——————

UNA nueva visita a esta sección de la bitácora de una de mis orquestas preferidas. Pink Martini y los suyos con “Let’s Never Stop Falling In Love”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES, claros, agua y temperaturas suaves; todo esto tendremos hoy en Lugo. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 12 grados.

LA TRISTE VERDAD

Miércoles, 23 de Mayo, 2018

NO me importa que me llamen pesado, pero no me gusta dejar las cosas a medias y más si son importantes.
Últimas informaciones sobre la muerte de palomas en el Parque: El Concejal responsable me dijo el viernes que habían enviado los animales muertos al Rof Codina para analizar las vísceras. Eso es lo que él se creía, porque supongo que no me ha mentido conscientemente. La realidad: del ayuntamiento llamaron al Rof Codina para pedir información de todo el proceso y de lo que iban a costar los análisis. Y ahí acaba todo. Esa es la triste verdad.
El preguntar no arregla nada. Hay que actuar y parece que no se está actuando. Y la alarma en la zona, existe y es lógica.
P.
———————————————————–
EL CASO ES REINCIDIR EN EL GRAVE ERROR
———————————————————–
A bombo y platillo anuncia el ayuntamiento la creación de aparcamientos disuasorios. Vale. De acuerdo. Pero nada dicen del restablecimiento de la ORA, que es la clave; porque lo que la gente quiere es tener facilidades para aparcar en el casco urbano y cerca de los lugares a los que van a hacer las gestiones y eso estaba antes facilitado por la ORA y en la actualidad es imposible.
A ver si se enteran; que parece que viven en otro planeta.
———–
LA JURA
———-
DOSCIENTOS lucenses participarán el próximo sábado en la Jura de Bandera que se celebrará ante la fachada de la Casa Consistorial y a la que asistirá una representación de las fuerzas armadas.
Ante la amenaza de que algunos grupos de ultraizquierda, la mayoría con gente venida de fuera, intentarán boicotear el acto, se va a establecer un dispositivo de seguridad para evitarlo.
————
CORREO
———–
ESCRIBÍ el otro día a Erika Reija, la lucense de Recatelo, corresponsal de TVE en Moscú, que acababa de ser premiada por el Club Internacional de Prensa. Me ha contestado explicando el retraso de unos días en la respuesta: “Perdona por no contestar antes, pero justo ando de viaje estos días por Rusia preparando un reportaje para Informe Semanal sobre las ciudades donde jugará España el Mundial de Futbol”.
Hemos quedado de vernos este verano, cuando venga a Lugo de vacaciones. Y le propondré una entrevista; claro.
P.
—————————
TERESA CARBALLO
————————–
HABLÉ el otro día de que Juan Rof Codina (el Hospital veterinario lleva su nombre) con su socio Jesús Carballo Lameiro, había puesto en Lugo la primera clínica veterinaria de España. Los dos eran cuñados. Teresa Carballo nieta de Jesús que nació en Lugo pero vive en La Coruña, me escribe:
“Mi abuelo junto con su cuñado Juan Rof Codina (marido de su hermana Concha Carballo) fundó la primera clínica veterinaria de España en la Ronda, justo enfrente de la casa donde mi abuelo vivía con su mujer y sus hijos. Consiguieron la exclusiva de las vacunas Pasteur para España. Por desgracia, mi abuelo falleció muy joven y quizá por ello su cuñado Juan Rof, con el que tenía una excelente relación, fue luego mucho más conocido y alcanzó más fama, pues vivió más de 90 años.
Mi padre Jesús Carballo Mosquera y su hermano Ramón también fueron veterinarios, y al igual que lo había sido su padre fueron presidentes del Colegio Veterinario de Lugo.
Mi padre y sus hermanos tenían una excelente relación con sus primos, hijos de Juan Rof Codina y Concha Carballo. De hecho, mi padre y su primo Juan Rof Carballo (médico en Madrid) se querían como hermanos.
El otro día, casualmente leí en su blog que hablaba de Pilar Palmeiro. Mi padre era su padrino y su padre, Manolo Palmeiro era mi padrino. Ellos y sus esposas eran excelentes amigos.
Yo ahora vivo en La Coruña, desde la universidad, pero viví muchos años en Lugo. Fui al colegio Compañía de María, al que fueron también sus hijas aunque yo soy dos o tres años mayor que Marta. Sigo yendo mucho a Lugo, pues tengo la casa que fue de mis padres y muchos amigos.
Simplemente me pongo en contacto para aclarar un poco lo de la clínica de mi abuelo.
Muchas gracias y un saludo desde La Coruña.”
P.
———————
¡CHICO, CHICO!
———————
AYER, pasadas de las dos de la tarde, salía del Gadis de Ramón Ferreiro. En la puerta, como es habitual, dos personas pidiendo. Un chico joven, rubio, habitual de la zona y una mujer, un poco más mayor, morena. Ya estaba fuera un par de metros cuando los dos a coro me gritan: “¡Chico, chico!”. Al principio no me volví porque lo de chico me pareció un exceso y que iba por otro. Cuando repitieron me di la vuelta y me señalaron: “Se le han caído las llaves”. Eran las del coche y ya las tenía él en la mano para dármelas.
Les di la gracias y puntualicé: “Más que por las llaves, por lo de “¡Chico, chico!”

———————————————————–
LA AVENTURA TRUCHERA DE EL OCTOPUS
———————————————————–
Querido Paco: El pasado sábado, aprovechando el buen tiempo, acudí por primera vez esta temporada a visitar a mis amigas las truchas. Al estreno acudo siempre con la pretensión de probar todo el material necesario para que las cosas se desarrollen con normalidad. Hay que probar el vadeador, chaleco, cesto, carrete, caña etc. Ni los centuriones romanos van tan ataviados.
Elegí un río facilito de pescar en A Terra Chá. Apenas estuve dos horas a remojo y el resultado fue altamente satisfactorio: saqué un hermoso ejemplar de pintarroja y devolví al río otras tres truchas para que crezcan. El equipo respondió como un reloj.
A la vuelta hice una parada en Villalba para visitar la tienda de Prestes y hacerme con un par de quesos de esa maravilla que son los quesos de San Simón.
Ya en Guitiriz me detuve a comer en Casa Gaibor una magnífica casa de comidas cuyos fogones son gobernados con mano maestra por Pilar García Bermúdez, una apasionada de la gastronomía. El menú elegido comenzó con una tosta de sardina ahumada con queso del Cebreiro y de plato principal unas carrilleras de ternera melosas y de perfecta ejecución. Después de comer, en una terraza muy agradable, y sentados debajo de un castaño mientras tomaba un café tuve una más que agradable charla con Pilar donde, por supuesto, hablamos de gastronomía. Pilar es una enamorada de su profesión y lo hace francamente bien en un local muy agradable. Sitio altamente recomendable si caen a comer por la zona.
Un fuerte abrazo.

————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (3)
Por RIGOLETTO
————————————————————
Meu dito, meu feito, doña Candela; eso sí, dicho y hecho en términos administrativos: en 1874 se trasladan al cementerio general de Magoy los restos que quedaban los de San Marcos, de las Ánimas y en el del Hospicio, con una ceremonia y procesión que dio mucho que hablar en el pueblo; y en 1878, con un proyecto del arquitecto provincial Nemesio Cobreros y Cuevillas, se inician las obras del Hospicio y Casa de Maternidad de las Mercedes (nombre de la Orleans con quien se desposó Alfonso XII, por ella triste de sí).
Conozcamos a Cobreros en una foto cuasi juvenil, pues se trata de una imagen obtenida recién acabados sus estudios de Arquitectura; así pues, hablamos de en torno a 1868 o 1869. Ni que decir tiene que este retrato del arquitecto provincial es muy poco conocido. El arquitecto tomó posesión de su plaza de Lugo en 1870.

http://subefotos.com/ver/?6d315f7bb1750e599665d2ff6a20fb49o.jpg

No quiero hacer de menos a nadie, por eso les diré –si mi apreciado don Burranzán me lo permite– que el empresario que ganó la subasta de las obras de la Casa de Maternidad de las Mercedes fue el banquero Ramón Nicolás Soler Noriega. Su padre, Ramón Soler y Roca (Ferrol, 1799-Lugo, 1873) es un empresario de familia barcelonesa, de esos que llegaron a Lugo en torno al primer tercio del siglo XIX y se establecieron para siempre en la Ciudad (les gustó lo del pulpo, el Arde Lucus y tal). Su primogénito, Ramón Nicolás (1846-1922) nació en Ferrol pero pasó su vida en Lugo y casó con la vivariense Ana Zubiri Ávila. Su actividad económica le llevo a ser presidente de la Cámara de Comercio, pero importa sobre todo que tuvo en la ciudad una casa de banca (Reina, esquina Bilbao) en sociedad casi siempre con el riojano Lorenzo Pérez Robredo (el de la “Quinta de Pérez”). Soler fue de los primeros lucenses que tuvo coche, y en mayo de 1898 la prensa de Lugo dijo que «Según hemos oído hizo el recorrido de 102 kilómetros [a Ferrol] en menos de ocho horas y sin la menor novedad»; fue mangado, karayo; ¿no es verdad, don Chofér?
Vale ya. Ahora lo que cumple es presentarles a Ramón Soler y no lo haré con un retrato suyo muy conocido, de cuando era ya un hombre maduro, sino con la tarjeta de visita que me mandó con motivo de invitarme a su santo, allá por agosto de 1865, es decir, cuando él tenía 19 años; yo dos más y don Paco 6 menos. La tarjeta de visita es fotográfica, como entonces se estilaba. ¡¡¡Miren, miren qué joyita!!! Deberían venirse un día por mi casa para ver todas estas chuminadas. Avísenme y les mando a Giovanna, el aya de mi Gilda.

http://subefotos.com/ver/?bea93ab279b76cd7b4f7bd4ac5543965o.jpg

(Mañana, más)

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Estoy planificando mis vacaciones, y dudo entre una playa catalana o un cementerio del interior.”
(Martín Casariego, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LO han pensado muchos, pero que yo sepa nadie se ha atrevido a decirlo: En su despedida, a Iniesta jugador genial, cuando llegó el momento de los agradecimientos, le falto valor para extender a España, sus vivas al Barcelona, a Cataluña, a su pueblo…
Ha preferido quedar bien a ser justo.
———-
VISTO
———-

MANIPULACIONES venezolanas.
A Maduro lo graban los suyos de frente y da la sensación de que saluda a la multitud. Alguien no precisamente amigo lo graba de espaldas y se ve claro que es puro teatro.

http://www.youtube.com/watch?v=CLCvTZsGy5s

———
OIDO
———
ESCUCHÉ en la radio, contando anécdotas de su amigo Antonio Mercero, a José María de Juana. Probablemente a la mayoría de los lectores de la bitácora tengo que explicarles quien es; o quien era en el mundo del periodismo nacional, porque por lo que sé está retirado. Ya me extraña una cosa: no he sido capaz de encontrar en la Red ningún historial suyo; ni en la Wikipedia. Lo que no quiere decir que no exista, pero puede que no lo haya hecho bien. Lo triste es que no siga en primera línea porque por ha sido uno de los periodistas más versátiles que hemos tenido por los años 70-80-90… Le daba a todo. Sabía de música y hablaba de música; sabía de gastronomía y hablaba de gastronomía; se desenvolvía perfectamente en el mundo de la crónica social y todo lo que contaba lo contaba muy bien, sin liarse y para que lo entendiese cualquiera. De esos periodistas que deberían estar siempre en activo.
———–
LEIDO
———–
REPORTAJE en ZEN: “No hacer deporte le puede matar”:
“Según el Eurobarómetro, un 46% de los españoles reconoce no hacer nunca ejercicio. El sedentarismo ha aumentado cuatro puntos en cuantro años y con él, su impacto en la salud pública. España forma parte del pelotón europeo de estados apoltronados que encabezan Bulgaria, Gracia y Portugal. Los países nórdicos son los más activos. Los expertos proponen la implantación de una hora diaria de Educación Física en el colegio como medida de urgencia para empezar a cambiar el chip”

——————
EN TWITER
—————–

- EL CAPITAN ALATRISTE: José Tomás, el diestro de Galapagar. Pablo Iglesias, el siniestro de Galapagar.
- PETER IN TABERNA TABARNESA: ESTO VA A ACABAR MUY MAL ¿NO LO VE TODO EL MUNDO? Esto va a acabar en violencia. En dos días se han producido enfrentamientos en Llafranc, Callella de Palafrugell, Canet. Y antes, en Port de la Selva y Cadaqués… Estamos jugando con nitroglicerina. #155 ABSOLUTO YA
- IGNACIO ESCOLAR: Tres heridos en Canet de Mar en el ataque de varios encapuchados contra un homenaje independentista
- EL RICHAL:¡ Homenaje independentista! Anda ve al casting de mayordomo del chalet y deja que las personas informadas hagan periodismo.
- FRAY JOSEPHO: “El discurso del rey decepcionaron a la mayoría de catalanes”, Ada Colau. Ni gramática, ni vergüenza.
- PASTRANA: Sería molesto que se desatara un apocalipsis zombie, pero lo grave es que después de volver de la muerte no te atiendan en catalán. (“El ayuntamiento de Palma exigirá el catalán a los enterradores”, publicado por El Mundo)
- MARTA RIVERA: Bien mirado, lo de las playas sembradas de cruces amarillas es una idea estupenda para atraer turismo.
- GUAJE SALVAJE: Los nacionalistas dirán que Cataluña es una balsa de aceite y la convivencia, magnífica. Sobre todo si te callas y agachas la cabeza. Si no, tu familia indepe te da la espalda y reniega de ti, porque no eres un “buen català”. Gracias Pujol, Mas, Puigdemont, Torra. Gracias, procés
- DOÑA POTORRO: Un mes hablando del Máster de Cristina Cifuentes, monográficos en Las mañanas de Cuatro, en ARV, en La Sexta Noche, y ahora hablamos de que se han traspasado los límites porque Twitter lleva dos días descojonándose del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero. Irse al peo.
- EUROPA PRESS: El alcalde de La Coruña (Marea Atlántica) minimiza la polémica del chalé de Iglesias y Montero: “Es una casa a las afueras de tres dormitorios”
- FRAN GÓMEZ: Os alarmáis por una pancarta en la mansión de Pablo Iglesias pero callasteis con la diana en el negocio de los padres de Rivera. Hipócritas.
- EL PAÍS CATALUÑA: Arran quema tres fotos gigantes de Rajoy, Sánchez y Rivera ante la sede del PP
- JOSÉ JAVIER OLIVAS: Os imagináis el escandalo si estos tipos hubieran quemado las fotos de Puigdemont o Junqueras o Torra? Esta constante violencia de baja intensidad es mucho más peligrosa de lo que parece
- PODEMOS: “El acoso que han sufrido Pablo e Irene durante todo el tiempo que han estado en política, pero especialmente de esta última semana, ha pasado todos los límites, como compañera estoy horrorizada” @IoneBelarra
- CHINO DE CHINA: NO SOY DE CRITICAR, pero… Iban a “Tomar el cielo al asalto”, pero simple una mudanza a Galapagar se les está complicando…
- EL CONFIDENCIAL: Arenys de Munt se convertirá en el primer municipio catalán que sancionará a las personas que se dediquen a arrancar lazos amarillos con multas de hasta 200 euros
- PEPITO GARCÍA: Los Ayuntamientos son la punta de lanza del independentismo. Conclusión: si los no independentistas queremos que Cataluña vuelva a ser de todos tenemos que votar en las municipales como lo hacemos en las autonómicas.
- EL DISPUTADO: Por lo visto, la elección del chalet en Galapagar es fruto de la presión que les impide vivir en Vallecas. Por favor, dejad de organizar barbacoas en el chalet que estos tipos se nos van a Reino Unido y se instalan en el Castillo de Windsor.
- LA RETUERKA: La concejala de Ahora Murcia, Moreno Micol, tiene velero, un mercedes, una BMW y diez inmuebles | Última hora de Podemos
- WILLY TOLERDO: La cosa va redonda. En el botellón de la casa de Pablo Iglesias igual hasta podemos también celebrar el ingreso en prisión del fugitivo Puigdemont.
- PABLO RODRÍGUEZ: En el periódico de hoy, unas líneas sobre la recepción en Bruselas a los artículos de Torra. Condenas duras de los grupos políticos: “nacionalismo excluyente contra el que lucha la UE”, “no ha demostrado estar a la altura del puesto”. “Profundamente preocupados por su perfil”
- KIM JONG-UN: Cómo se nota que empieza el veranito y las redacciones empiezan a reciclar las típicas noticias que cualquier día te quedan bien: el ascenso del consumo de helados, los consejos para un bronceado saludable, la detención de un ex presidente valenciano…
- XABIBEMPUTA: De la boda de la hija de Aznar ya quedan sólo sin imputar el propio Josemari y una ración de salpicón de marisco.
- EL MUNDO TODAY: Pablo Iglesias e Irene Montero empiezan a usar la expresión “Esos podemitas”
- SUPERFALETE: Monedero es el típico amigo al que le pides por favor que no te defienda más.
- SR. JIMVILL: “Pero el Cayenne lo compraremos digan lo que digan las bases”

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MANJARES que tenemos al alcance de la mano y que nos pasan desapercibidos. Hay un caso muy concreto, que me venía ayer a la memoria cuando me refería a la muerte del escritor y periodista Ramón Chao, con el que en la segunda parte de los 60 (1966-1967 más o menos) coincidí veraneando en la costa lucense, en San Ciprián, ambos con nuestras familias. Lo he contado alguna vez aquí, pero ahora no viene mal recordarlo cuando estamos en una serie dedicada a las comidas raras.
En uno de nuestros paseos por la playa, Ramón Chao, de repente se paró y dijo con tono de admiración.
- ¡Erizos!
- Sí, claro, ¿y?
- ¿Pero aquí no los coméis?
- Yo no y me parece que otros tampoco porque ya ves que están aquí sin que nadie los toque.
- O sea, que se pueden coger…
- Pues claro.
En aquel mismo momento, nos fuimos al Hotel Pablo, donde estábamos, pedimos un cubo grande y lo llenamos de erizos. Luego Ramón se fue a la cocina, y habló con la cocinera, la esposa de Paulino y con él dueña del hotel, y le dio instrucciones para que los preparase. Allí nadie dio la sensación de que aprovechar y comer los erizos fuese habitual, de lo que dedujimos que su consumo hasta ahora no se hacía, por lo menos mayoritariamente.
Han pasado desde entonces más o menos medio siglo y ahora en San Ciprián, todos los años, se celebra la “Fiesta del Erizo”, que es una de las más famosas de la zona. Y o mucho me equivoco, o el que primero descubrió a muchos las excelencias de este marisco, a mí y a los míos desde luego, fue el escritor y periodista Ramón Chao, fallecido al principio de esta semana.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- FORNEAS para Rigoletto:
“NO SEA TAN MODESTO, PLS”

- RIGOLETTO para Forneas:
“A última hora de ayer doña Fórneas me hacía un guiño al que lamento no haber contestado en tiempo. Le ruego que acepte ahora la respuesta, que en tiempo no será, pero confío que lo sea en forma.
Soy, señora mía, rigurosamente inmodesto; también soy prudente y no me gusta molestar demasiado.
Sé quién soy.
Como lo sé, después de hablar tengo por costumbre ponerme ante el espejo, sacarme el lucco y mirar con la cabeza erguida mi verdad. Luego me cubro y digo de Sparafucile: “Pari siamo!, io la lingua, egli ha il pugnale”.
Sé quién soy.
- CANDELA para Rigoletto:
“por cuanto reflejan (no describen) acontecimientos. Por ello deben ser sometidas a una durísima y metódica crítica” (Don Rigoletto dixit)
Lección magistral ( ¡¡nunca un rollo!!) es la que me ha dado Vd, don Rigo, (le acabo de leer por segunda vez pq hace unas horas todavía andaba sin cafeína) del significado sobre las fuentes de la Historia… Magistral para una plebeya como yo, que sé perfectamente puede usted -a pesar de ser tan feo- manejarse muy bien en otras alturas. O sea, que todo son inducciones y deducciones. Ya lo sospechaba, ya. Como tb sospecho que es usted todo un detractor (por lo que añade de su cosecha, basándose en el principio de autoridad reinante ¿a que sí?)
Yo lo que observo en el día a día de cuanto nos acontece, Don Rigoletto (en tertulias y reuniones de amistades) en que por lo general, siempre q se critica tal o cual acción, no interesa rebatir los motivos que llevan a la misma. Y siempre se acaba en muecas y risitas. Es decir, en broma. Cansino. No hay más que ver lo ocurrido en esa playa catalana -que apunta don Paco-, con las cruces amarillas. ¿Acaso no estamos asistiendo a un nuevo romanticismo?

- CHOFER y su aventura madrileña “trabajándose” el cielo:
“Procuraré estar en el pregón del San Froilán, por diversos motivos. Muy grande la ilusión que nos metió Manolo Lombao por el aradio en el cuerpo, al final del bachillerato de los Beatles con su programa musical. Hará casi 50 años que lo conocí en persona allá por los mandriles, donde la Acción Católica hacía reuniones en las que participaban estudiantes estrella. Como yo era de los estrellados, dejé de asistir al acomplejarme tanto cerebrito. Luego dejé de ir a Misa y mi Madre comenzó a decir aquello de “desde que te fuches a Madrid fixecheste un renejado”. Conste que la “culpa” la tuvo el mismo sacerdote que me invitó a las reuniones, precisamente por esa manía que tienen algunos curas, de considerar por encima de los demás a aquellos que tienen las mejores notas. Gracias a Dios y no a Acción Católica, que respeto mucho al igual que al resto de comunidades continuadoras de la labor pastoral y más aún en estas épocas de descristianización, llegué a ganarme la vida con el Taxi, una vez que supe comprender aquello de las múltiples inteligencias que poseemos, que no suelen ser medidas en “los estudios”.
En fin, que me enrollo y solo quería felicitar a un lucense que hizo Lugo antes de salir y darle las gracias por ello.
¡Viva San Froilán! -aunque se quedaron con él en León como hicieron ahora con el AVE. Boas noites, e a ver si os do programa autocorretor inventan aljo para colocar ben as comas, os puntos, etc.
RESPUESTA.- Nos veremos en el Pregón, sino antes.
- LUCENSE EN MADRID sobre Manolo Lombao:
“Chofér me ha refrescado la memoria con lo de Acción Católica. Puedo estar equivocado, pero mis recuerdos son que el señor Lombao se fue de Lugo para Madrid al ser nombrado presidente nacional de jóvenes de Acción Católica, y al mismo tiempo compaginaba su trabajo en la Cadena Cope que tenía sus estudios por la zona de Diego de León.
Como Lucense, reconozco los méritos que ha tenido Manolo Lombao, ya que una vez en Madrid se licenció en Periodismo y en Derecho con una larga trayectoria profesional.
RESPUESTA.- Exactamente. Esos fueron sus inicios madrileños. Pero en la Cope duró poco porque enseguida empezó a destacar y le surgieron ofertas que no pudo rechazar y que marcaron su vida profesional posterior muy brillante.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “La Verdad”.- 2,8 millones.
2) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) “Allí abajo”.- 2,3 millones.
5) Telediario 2.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de AR’ (21.7%)
Antena 3: ‘La Ruleta de la Suerte’ (15.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13%)
Cuatro: ‘Las mañanas de cuatro’ (12%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.2%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,2%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,28 horas veían el programa 3.558.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,6%
- Hoy se estrena en Antena 3 “La Catedral del Mar”. Declaraciones de sus responsables advertían de que el primer capítulo es el menos movido de la serie. Por lo tanto puede que algunos queden decepcionados porque preveían más acción desde los inicios.
- ¿Y la competencia directa de Antena 3 (Telecinco) no va a hacer nada para neutralizar el estreno? ¡Pues claro! Y no será nada original, pero seguro que muy eficaz, porque programa para hoy un especial de “Supervivientes”, el rality que ahora casi acapara la programación de la cadena. Una mina de oro para la televisión de Berlusconi.
- A Telecinco, al menos de momento, no le está funcionando su proyecto de competir seriamente por las mañana con “La Ruleta de la suerte”. Su “Pasapalabra en familia” está a mucha distancia en las audiencias. El lunes por ejemplo, el programa de Telecinco tuvo 775.000 espectadores y una cuota de pantalla del 8%, mientras que “La ruleta de la suerte” duplicó estos números: 1.563.000 espectadores y un share del 15,1%
- Según “Periodista Digital” al Gran Wyoming, presentador de ‘El Intermedio’, se le conoce popularmente como ‘Don Piso’, por la cantidad de inmuebles que ha sido capaz de acumular a lo largo de su vida. “Lo de los pisos es cierto. Llevo treinta años trabajando en televisión y he ganado mucho dinero y lo invierto en lo que yo quiero. Otros lo invierten en barcos o en fincas para criar toros”. Sin ocultar de que pie cojea, Wyoming ha pasado de puntillas sobre el tema del chalet de Pablo e Irene.

- Los contenidos informativos nunca han sido la gran baza de Mediaset. El grupo responsable de Telecinco y Cuatro lleva años dando prioridad al entretenimiento y haciendo de los realities la columna vertebral de su programación. Con la cancelación de Las mañanas de Cuatro ha dado un paso más en esta línea, dando por perdida la batalla informativa y poniendo punto y final a uno de los pocos programas informativos y de contenido político que perpetuaba en Mediaset.
Desde el grupo de Fuencarral van a aprovechar el arranque del próximo Mundial de fútbol de Rusia para despedir Las mañanas de Cuatro de una manera velada. Sin embargo será un adiós sin retorno. El espacio que presenta Javier Ruiz, competencia directa de Al Rojo Vivo, no volverá ni en verano ni en septiembre. De hecho, el portal Bluper, va más allá y asegura que una de las posibilidades que barajan desde el Grupo sustituir el programa por Mujeres y Hombres y Viceversa y no por una nueva tertulia política. (Fuente: PRnoticias)
- Efectos colaterales del chalet podemita. Publicado por “Periodista digital”: CAJA DE INGENIEROS LASTRA UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS DE LA PRÁCTICA BANCARIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: EN 2012, FUE DECLARADO “RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO” DE UNA TREMENDA ESTAFA
El generoso banco de Iglesias estafó cinco millones a unos ancianos con las facultades mentales mermadas
Por los hechos fue condenado, a dos años de cárcel, Jordi Barellas, entonces director general de la sucursal de Barcelona.
—————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
EL paseo con Manola en una noche similar a las anteriores: cielo despejado y fresco.
——————
LAS FRASES
——————
“Son tontos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen” (Baltasar Gracián)
“La paciencia es una virtud, excepto cuando se trata de apartar los inconvenientes” (Margaret Thatcher)
——————
LA MUSICA
——————
PRIMEROS días de la primavera del año 2013, en el Teatro Nacional de Costa Rica da un concierto la Orquesta Sinfónica Nacional con una parte dedicada específicamente a la música brasileña y más concretamente a la Bossa Nova. Este es el resultado:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros en la primera parte de la jornada y a medida que avance posibilidades de agua e incluso de tormentas. Las temperaturas serán altas con estas extremas:
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 12 grados.

¿ESTÁ SEGURO, SEÑOR PIÑEIRO?

Martes, 22 de Mayo, 2018

ASUNTO palomas del Parque, que por lo que parece nadie se toma en serio:
El pasado viernes el concejal de Parques y Jardines, Sr. Piñeiro, que por cierto es veterinario de profesión, me llamaba tras un aviso mío, para decirme que estaban ya sobre el tema de la muerte, misteriosa de momento, de palomas en el Rosalía de Castro y que se habían mandado muestra de los animales al Hospital Rof Codina para los correspondientes análisis.
No dudo de la buena fe del señor Piñeiro, pero le sugeriría que comprobase si se han cumplido sus órdenes y si en la Rof Rodina están con ese asunto.
Hágame caso.
———————————-
RAMÓN CHAO (Q.E.P.D.)
———————————-

ME avisa mi hija Marta desde Madrid de la muerte, a los 82 años, del villalbés Ramón Chao. Para muchos le identificación será más fácil si les digo que era el padre del músico Manu Chao.
Para los que somos de otra cosecha más antigua, Ramón Chao fue un artista singular, pianista precoz que se fue a Francia para perfeccionarse como músico y que allí sufrió una transformación profesional. Llevaba 5 años en París cuando inició una colaboración en los programas en español de la Radio Televisión Francesa y el periodismo le atrapó. Años después era el máximo responsable de esos programas y paralelamente escribía en medios galos de prestigio como Le Monde, también en otros españoles.
Conocí a Ramón Chao personalmente ya por los años 50, por finales de los 60 coincidimos con nuestras familias veranean en San Ciprián. Y estuve por última vez con él compartiendo cena en una fiesta celebrada en el Círculo.
Leo en una de sus biografías que en 1955 se había exiliado a Francia. No es verdad si se entiende como exilio político. De exilio nada; se fue a estudiar y puedo añadir, porque él me lo recordaba en la cena relativamente reciente de la que les he hablado, que la España oficial de entonces le había ayudado en su carrera musical. En aquel verano en el que coincidimos en San Ciprián y en el que con frecuencia paseamos, compartimos arena de la playa y tazas de Ribeiro (cuando su hijo Manu era un niño todavía), me enteré de que había conocido a su esposa (Felisa creo recordar que se llamaba) en París y alguien me comentó que ella era hija de un militar republicano de alta graduación que sí se había exiliado. Puede que de ahí parta el error.
P.
—————————————-
¿ESTOS SON LOS ENEMIGOS?
—————————————-

DON Rigo es un polifacético; clavado; no solo la historia es lo suyo sino también el periodismo; sabe estar a la que salta y aquí tienen la prueba: Ayer denunciábamos un accidente producido por las losetas del firme ciudadano y le ha faltado tiempo para mandatarnos estas fotografías obtenidas por él, acompañadas de un breve texto: “Don Paco, lo de las losetas no se va a solucionar mientras las calles no sean peatonales.”
Y tiene razón. Vean:

1) http://subefotos.com/ver/?15201b8b67addc9efee92d36b3fd854co.jpg

2) http://subefotos.com/ver/?c971623fe53cf7a61b8d33325c82eaddo.jpg
3) http://subefotos.com/ver/?1fad45c6e126f3ad9233129ca106cf2bo.jpg

4) http://subefotos.com/ver/?8d75c123315a580e4dec19c6ab69acf5o.jpg

5) http://subefotos.com/ver/?ef0a9f26c2697a46e3427238594f8339o.jpg
6) http://subefotos.com/ver/?fcb31b42491c3d93e6f91c33b11cb00fo.jpg

———————————-
LOMBAO PREGONERO
——————————
CON retraso me entero de que Manolo Lombao va a ser el Pregonero del San Froilán. Lo propuso la Alcaldesa y su candidatura fue aceptada por unanimidad. Es lo habitual en esta designación y no dudo de que será un buen pregonero, como conocedor de un San Froilán castizo de verdad, el anterior a los años 70, que fue cuando él abandono Lugo en busca de una brillante carrera profesional como periodista.
Nada más saberlo me puse en contacto telefónico con él y estuvimos charlando más de media hora. Por supuesto recordando los tiempos (hace ya 50 años) en los que coincidimos en Radio Popular. Está encantado de que le hayan encargado el Pregón.
Hemos quedado de vernos al final de verano, cuando él venga a Lugo.

——–
CENA
——-
CON un artista, hermano de otro ya fallecido que es uno de los grandes que ha dado Lugo. Entrevista en la que por ejemplo se cuenta que más de 200 obras del desaparecido, que posiblemente valgan muchos millones de euros, esperan en una nave de Madrid a que el Museo de Lugo les haga sitio. Una historia interesante de la que se sabrá en su momento.
¿La cena? De régimen. Uno de los platos fue fabada.
P.
————————————
LA MATRACA DE EL ROCIO
————————————
TODA la pasada semana y especialmente los últimos días hasta ayer: El Rocío ha competido con el chalet de Podemos y con el desafío de Chis Torra y los suyos a las hora de ocupar espacio en los medios, especialmente en los audiovisuales. Las principales cadena de radio, por ejemplo, emitieron desde la aldea de Huelva sus magazines y la romería tuvo sitios también en los programas informativos. Sonidos e imágenes de la fiesta nos llegaban todos los días y a todas horas. ¿Y qué interés informativo tiene El Rocío? Ninguno. Los que participan en la fiesta se lo pasan muy bien, pero como espectáculo no ofrece ningún aliciente. Es más, el llamado “asalto de la verja” me parece un acto escasamente ejemplar y sobre todo por la presencia de unos niños cuya integridad física ponen en peligro sus propios padres cuando materialmente los lanzan al paso de la Virgen.
La exposición pública de El Rocío me parece un ejemplo de eficacia de los que quieren hacerlo visible y en ese aspecto me da cierta envidia que aquí no se haga lo mismo con las fiestas más significativas.

——————–
LA CHAROLA
——————
AYER, cuando me refería a una serie de restaurantes frecuentados por lucenses en sus viajes por la N VI, situaba el leonés “La Charola” en Ponferrada. Lectores como “Plectonemico” o María Belén López me precisaban que “estaba en Villafranca” Se solidarizaba con ellos El Octopus con el siguiente texto: “Querido Paco: Efectivamente, La Charola siempre estuvo en Villafranca. En mis años de jugador de baloncesto era una parada casi obligada. Comida abundantísima para jóvenes rondando los dos metros de altura. Muchos años después volví a su nueva ubicación y la decepción fue total. La Ruta Gallega era otro clásico para detenerse a repostar. Con todo, el sitio de más calidad siempre fue Quiñones y este sigue funcionando bien. Yo paro siempre ahí pero ya no me siento a meterme unas alubias a la Bañezana. Pido unos bocadillos -tienen buenos embutidos y quesos- y continúo la ruta para evitar el peligroso sueño en la carretera. El área de Valcarce lleva muchos años funcionando pero no me llama para sentarme a comer. No me gusta comer si tengo que conducir y además hay demasiada gente para mi gusto.
Ahora apenas quedan restaurantes de carretera y casi todos están áreas de servicios. Quiero destacar aquí uno que subsiste en el trayecto a Asturias y no es otro que Casa Consuelo en Otur. Magnífico local con estupendas especialidades. Es mucho más que un bar de carretera.
————
EXPLICO…
———–
QUE en el caso de La Charol pensé que estaba en las afuera de Ponferrada y no en Villafranca. Y de hecho solo 18 kilómetros separan los dos ayuntamientos, pero bueno, agradezco la puntualización y aprovecho para coincidir con El Octopus en lo que se refiere a la buena comida de Casa Consuelo (Otur-Asturias). Comí allí un par de veces y muuuy bien. Recomendable.
——————————
DESCENSO DEL MIÑO
—————————–
AYER se presentó en la Diputación la edición número 62 del Descenso Internacional del Miño en Piragua, que se celebrará en la tarde del próximo sábado en el trayecto Rábade-Lugo, un recorrido de algo más de 17 kilómetros. Se prevé la participación de más de 500 palistas
Esta prueba solía celebrase antaño coincidiendo con las fiestas profanas del Corpus, en las que otro acontecimiento deportivo de primera línea era el “Trofeo Corpus de Futbol”, en el que la mayoría de las veces el Lugo se enfrentaba a equipos de superior categoría (Deportivo, Celta, Oviedo…)
Volviendo al descenso del Miño, como solía coincidir más o menos a mediados de junio y con tiempo agradable, se convertía en una jornada de campo y romería. Las familias enteras se trasladaban al Club Fluvial, donde estaba la meta y a las riberas del Miño, especialmente a la zona de Hombreiro, no solo para ver la prueba sino para pasar la jornada y darse los primeros baños.
En el Club Fuvial, además, al terminar la entrega de premios solía celebrarse alguna actividad lúdica al margen del deporte. Normalmente un baile con orquesta.
——————————————
CONCIERTO DE NOEMI MAZOY
——————————————

MAÑANA miércoles en el Auditorio y con fines benéficos. Se trata de recaudar dinero para la Fundación Vicente Ferrer que desarrolla su actividad en India. La abogada lucense Teresa Vila, que ha dejado en esta bitácora preciosas crónicas de su experiencia en aquel país, es una de las organizadoras de este concierto y está seriamente preocupada porque de momento la venta de entradas no va como ella quisiera. Son sólo 10 euros y la calidad del concierto está garantizada. Anímense a asistir.
—————————–
HUESCA DE PRIMERA
—————————-
GRACIAS al Huesca Lugo sonó esta noche en los medios audiovisuales y lo hará también el martes en los de prensa. Los aragoneses ascendieron en Lugo a Primera. Una hazaña en un club que se gastó 5,3 millones en la plantilla (más o menos como los blanquirrojos) y cuya ciudad tiene, más o menos, la mitad de los habitantes de la nuestra.
Unos 400 aficionados del Huesca que en la noche del lunes al martes ambientaron el centro de Lugo y se gastaron sus buenos dineros en cenas y copas. ¡Enhorabuena!
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (2)
Por RIGOLETTO
————————————————————

Hablábamos hace días del cementerio de San Marcos y decíamos que, precisamente con la epidemia de cólera del año 1834, se había clausurado debido a la peste; a la peste que desprendía el terreno por la inflación de difuntos, si así me permiten ustedes que me exprese (don Rois, ¿“expresar” puede entenderse como el estrés producido por viajar en el exprés?).
Allábase el obispo Rangel en Madrid desempeñando su cargo en el Estamento de los Próceres de las Cortes del Estatuto Real y Padilla “El Ladilla” gobernaba la diócesis; de ahí que fuese él quien decidió que se abriese un nuevo cementerio, aprovechando el terreno y los muros apenas levantados del hospicio de Peláez Caunedo. El lugar en el que estaba esta leira tanatoria se llamaba As Pedreiras; como el topónimo se perdió, baste decirle, don Paco, que estaba un poquito más abajo del Almacén de la pólvora, que antes que campo de fútbol público fue polvorín, como todos ustedes me habrán oído un ciento de veces.
De este modo echó a andar el cementerio del Hospicio a partir de 1834, y que era en donde se enterraban por supuesto los hospicianos y aquellos lucenses que, por humildad (mentira, que era captatio benevolentia para el viaje a la eternidad) decidían tener su eterna siesta junto a los más desheredados por la Fortuna. El resto de los lucenses se enterraban en el camposanto de la capilla del Carmen, porque el de las Ánimas, que ustedes también acaban de ver cuando hablamos de San Fernando, se clausuró también. Quede claro que todo este asunto necesitaría matizarse en cuanto a fechas y lugares, pero, para entendernos ahora ustedes y yo, en función de lo que voy a contarles, llega d’abondo, ¿no le parece, don Bolita?
La verdad es que Lugo, de cementerios, estaba muy mal servido. El del Carmen era realmente pequeño y el del Hospicio generaba comentarios aviesos, pues, aunque los lucenses tuvieran que irse al más allá, tampoco nuestro más allá tenía que estar tan lejos, nada menos que allende el Polvorín. La gota que colmó el vaso fue la necesidad de dotar al camposanto de As Pedreiras de un depósito de cadáveres –valga la redundancia–, razón por la que en 1855, viendo que ningún cementerio se prestaba para ello, decidió el Concejo abordar la obra de una nueva leira tanatoria. Propuesta de aquí, subasta de allá, expropiación de acullá, el cementerio se hizo, como ustedes saben, en las Arieiras de Magoy (y habida cuenta de nuestra ya desde entonces conocida afición a enarenar a nuestros muertos).
En aras de economizar, para las obras de las Arieiras se utilizaron materiales provenientes de los muros del cementerio del Hospicio, es decir, los que para el Hospicio había mandado levantar el obispo Peláez Caunedo (algunas losas fueron incluso empleadas para reparaciones en la Muralla).
En funcionamiento ya el cementerio general de las Arieiras de Magoy, se clausura el del Hospicio en 1858, como lo estaban ya el de las Ánimas y el de San Marcos.
Habida cuenta de que el liberalismo había dejado al clero con sus arcas muy vacías mediante las desamortizaciones, la caridad con los pobres que practicaba la Iglesia había mermado, razón por la que el Estado debía asumir esta carga social mediante la Beneficencia. Del desamortizado Hospital de San Juan de Dios ya hemos hablado para decir que estaba viejo, destartalado y que
encima había padecido un incendio; por esa razón se lo fueron llevando al no menos desvencijado convento de los dominicos, reconvertido ya para las agustinas recoletas, que en él siguen. El Asilo de pobres, la Casa de Maternidad y la Inclusa estaban en el no menos ruinoso convento de los franciscanos (donde ahora está el Museo), tras haber funcionado como cuartel; luego los expósitos se irían al Palacio de La Maza y ya en el siglo XX al palacio de la Viña de Miraflores, desamortizada propiedad de los obispos en las afueras de la ciudad (y que acabó comprando –¡¡¡cómo no!!!– Padilla, “El Ladilla”).
Cuando en 1861 el arquitecto provincial –Cosín y Martín– aborda el nunca construido Hospital de Isabel II, redactaría también una memoria constructiva para una Casa de Maternidad y Expósitos, pero sería en 1867 cuando alguien iba a fijarse en aquella finca del obispo Peláez que, por estar clausurado ya el cementerio del Hospicio, no tenía utilidad alguna. Hablaron entonces de subastarla y sacarle unos cuartos porque, a pesar de los pesares, allí quedaba todavía una inútil edificación a la que llamaban “casa hospicio”. Pero como hubo gente que dijo que semejante venta sería una profanación del camposanto allí yacente, empezaron a sugerir que las paredes que todavía se conservaban se empleasen en hacer una Casa de Beneficencia.
(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Ante la exhibición de banderas en la España autonómica siempre se repite la misma reacción freudiana: reprochar partidismo a quien reivindica la bandera de todos y pedir diálogo con quien blande la de una parte contra el resto. No extraña que los hispanistas ingleses enloquezcan.”
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LO han pensado muchos, pero que yo sepa nadie se ha atrevido a decirlo: En su despedida, a Iniesta jugador genial, cuando llegó el momento de los agradecimientos, le faltó valor para extender a España, sus vivas al Barcelona, a Cataluña, a su pueblo… Ha preferido quedar bien a ser justo. A él que no les flojearon las piernas para jugar al futbol como nadie, sí se arrugó ante los independentistas.
———-
VISTO
———-

COSVERTIDA en una especie de cementerio y con las cruces clavadas en la arena y flanqueadas por banderas independentistas, así amaneció la Playa de Palamós

Pero como aunque los independentistas sigue
siendo los que arman más ruido, los otros son mayoría y de vez en cuando se revelan, ocurrió que una señora que no estaba de acuerdo con ese circo, le echó valor y fue arrancando una por una las cruces. Se montó una escena muy desagradable que alguien grabó y reprodujo en la Red. Dura más de dos minutos y yo no puedo trasladarla aquí, pero pueden verla entera si escriben en su buscador: Estrellado twitter
Hay un texto explicativo que dice:
“Escena muy triste en una playa catalana reconvertida en cementerio por los fanáticos independentistas que se piensan que son suyas. Y una señora, una valiente, no está dispuesta a aceptarlo. Quim Torra quiere provocar otra guerra civil y a este paso la tendrá. Tiempo al tiempo.”
Merece la pena que la vean para que vean un motivo más para estar muy preocupados por lo que pasa.
———-
OIDO
———
COMO si se hubiesen puesto de acuerdo, en los programas de opinión de la Cope se hacen continuos guiños a Pedro Sánchez y elogios que se le negaron casi siempre al referirse a su postura ante el problema catalán. Es curioso que a ninguno de los finos analistas de la casa y por supuesto a los responsables de esos programas les pase desapercibido que la postura de Sánchez impidiendo la intervención de TV3 y del mismo Sánchez, no colaborando en la aprobación de los presupuestos, tiene mucho que ver con la inestabilidad actual.
———–
LEIDO
———–
EN diversos medios digitales: “Un particular creó en Facebook el grupo “Barbacoa en mansión de Pablo Iglesias e Irene Montero”. La cosa parecía una broma, pero a las pocas horas ya se habían citado 16.000 personas para reunirse allí el próximo 2 de junio.
A la pareja de Podemos le están dando de su propia medicina, pero con más humor que el que ellos utilizaban en sus ataques a la casta.
——————
EN TWITER
—————–
- FOEX: Ni hijos, ni amor ni moñadas de esas, la mejor unión es un odio común
- MOX:
-Hola, ¿Cómo vas con la depresión?
-Bien, ayer me corté las venas con el CD de Maluma.
- YOUR OCRE: Estaba paseando a mi gato malherido rescatado de las calles cuando un senior que pedía limosna me ha mirado. Le he ofrecido unos billetes y me ha dicho ” Gracias por acercarte. Con el gesto es suficiente. Has llenado mi alma”
- OSCURIDAD: Me siento la última opción de todo el mundo.
- BUENO VERÁS: El hecho de que en una puerta ponga “tirar” es simplemente orientativo. Se puede empujar tranquilamente. No se abre, pero se puede.
- ACHE MASTERIZADA: Los que alardeáis de que ya estáis con el pijama a las 10 de la noche sois unos principiantes, los verdaderos expertos llevamos el pijama todo el día
- IVAN: Si el amor llama a tu puerta haz lo que quieras, pero a mi ábreme, que soy el técnico de la caldera y es la cuarta vez que vengo y no estas
- ZOTÓN:
-¿Es usted el profesor de mi hijo?
-Sí.
-Vengo con él para que me diga a la cara eso de que no le dedico tiempo.
-Ese no es su hijo.
-No me cambie de tema.
- DR. PAL: Si vais a quemar los contenedores yo paso de separar la basura.
- JAVI AL AJILLO: El catalán y el valenciano son iguales pero con pequeñas diferencias. P.E: ‘Aixo ho pague jo” es valenciano y en catalán no tiene traducción
- MADISON EN NUEVA YORK: Hay gente a la que le gusta que le echen de menos. A mí no, porque me quedo con hambre.
- MALDANITA: Mi padre a mi novio: “Tú no eres el mismo del otro día”. Mi novio a mi padre: “Ud. tampoco”
- JUANMI DEL PINO: Le he preguntado al chino de mi barrio por las vacaciones y dice que se van a coger el segundo cuarto de hora de agosto.
- MAYETIS:
-Bebiendo no vas a solucionar el problema.
-Mi problema es que tengo sed.
-Ah, entonces sí.
- PERRO: Encuentran en la playa una botella con un mensaje que pone: “Siento hacer esto, pero he naufragado en una isla sin contenedores de vidrio”.
- DECLIVELAND: Los tomates de ahora no saben a tomate. Hoy probé uno que su sabor era a desazón ante la certeza de saberse una entidad finita que puede plantearse las grandes incógnitas del ser pero que es incapaz de conocer las respuestas.
- KORG: He salido a correr para molar fuerte. Todo iba bien, hasta que me he picado con una señora con andador y nos hemos pegado por el oxígeno.
- GENCO (MIGUEL): El “nos hemos vuelto gilipollas” es una frase muy optimista. Presupone que antes no lo éramos.
- FITA OFICIAL: Se ofrece joven dinámico, de pelo caprichoso, como tertuliano televisivo. Falta total de criterio. Poderosos pulmones. Capacidad de fabular.
- JUAN LUIS MORA: Uno de cada cuatro tigres no está triste.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SOBRE comidas que a nosotros nos pueden resultar casi normales y perfectamente reconocibles, hay en España gente que las ignora y no precisamente gente que no está en contacto con la realidad y que no tenga posibles para disfrutar de cualquier plato. Me vienen a la memoria varios ejemplos:
• Dos personas muy importantes de la cultura española. Una de ellas una escritora de muchísimo éxito, uno de cuyos libros rozó el millón de ejemplares de venta y luego fue convertido en película. En Lugo, comiendo con ella, en El Mesón de Alberto, puso cara rara cuando le recomendé que tomase almejas crudas. No las había comido nunca e inicialmente dudo de comerlas. La animamos a tomarlas con limón y por supuesto que le gustaron.
• El hijo de un productor de cine muy importante de nuestro país, creo que una de sus producciones tuvo un Oscar, no sabía qué hacer ante un plato de percebes y empezó a atacarlos con cuchillo y tenedor. Cuando le explicamos cómo se comían (era en un restaurante de Lugo) confesó que no los había comido nunca “aunque había oído hablar muy bien de ellos”.
• Ocurrió en la casa de mis padres. Antonio Moreira Cons, muy amigo de la familia y que era de Pontevedra, nos regaló, allá por los años 50, una caja de ostras. No supimos abrirlas y nos quedamos con las ganas de comerlas.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER sí que sabe:
“Ayer compré en la N-VI las primeras cerezas del Bierzo y salió el tema de la autovía, como destructora de muchas costumbres y negocios, entre ellos la de comprarlas en la misma carretera a su paso por la zona de origen. Ahora, me dice el vendedor, solo se pueden colocar los productores, en el tramo del área de Valcárcel. Área con mucho aquél, que pasó de ser una más de las paradas en el trayecto a Madrid, a ser “la parada”. Al mismo tiempo, el área tradicional y con mejor ubicación por los tiempos de viaje, comidas, etc. La Ruta Gallega -me baja la moral verla así- topó con los correspondientes conectados con el poder central en aquel momento, que la dejaron sin salida principal y montaron ellos mismos una sociedad con el área más próxima en la autovía, según los trabajadores más veteranos me relataban hace algún tiempo. Con la de Valcárcel, es obvio que hubo movida – llevar la autovía a ras de río para posarla a pie de puerta- porque es la única con salida directa en ambas direcciones de marcha, aparte de haberse expandido la marca en gasolineras por diferentes lugares, alejados de su vega .
Pero como era una obra “faraónica” y tenía todos los parabienes de la prensa, esos detalles y otros, como haber dejado Piedrafita colgada y sin área a sus pies, llenó la provincia Lucense de autovía y la vació de clientes . Claro que lo peor fue no llevarla por donde estaba asentada la población y no la nieve, ni los desniveles, etc. etc.-más gastos- dejando O Barco, Petín, Quiroga, Monforte, Sarria -y los demás que no nombro pero así aprecio igual-descolgados de la vida moderna.
Las cerezas todavía estaban sin ese punto que hace cosquillas en la boca. Las de casa, supongo que habrán agradecido los 28º y pegarán un estirón…. a la espera de ser papadas por toda la ornitología del entorno y parientes venidos de los alrededores. ¡Non deixan nada! .
Bos días e viva Pelúdez, ainda que os da academie non se lembren dil para dedicarlle un 17.
RESPUESTA.- Estoy muy de acuerdo contigo y los datos que das, en su conjunto, coinciden con los que yo tengo.
- CANDELA “sulibeyada” por don Rigo:
“Siempre me ha parecido muy interesante el pasado- lejano o reciente- de Lugo.
Como en todo acto, los preliminares cuentan, y Don Rigoletto, los borda. Creo que no exagero. El hecho de que omita una foto, porque se le supone imaginaria, nos da una idea de lo fidedigno de sus historias, puesto que desde el romanticismo se han creado historias que justificasen proyectos. Y seguimos en las mismas: Proyectos nacionales, proyectos de vida…

- RIGOLETTO responde.- “Gracias, doña Candela por fijarse en mis proemios. Es que soy de los que piensa que no se debe entrar en ningún sitio sin hacer una especie de llamadita a la puerta. En el caso de hoy se trata como de poner una serie de calvos en la pared vacía, para luego ir colgando cuadros, chaquetas, calendarios, etc., y que tengan sentido o algo más de sentido.
Por otra parte, la Historia es ciencia romántica. La Historia nace en el siglo XIX, en plena era romántica, precisamente para explicar o justificar las naciones nacientes, valga la redundancia. Antes lo que había, ¿sabe lo que era?: pues las crónicas de los cronistas oficiales, encargadas por los poderes competentes para su gloria y la gloria de los suyos.
Esas crónicas se convirtieron desde entonces en fuentes para la Historia, por cuanto reflejan (no describen) acontecimientos. Por ello deben ser sometidas a una durísima y metódica crítica.
A cuenta de las crónicas y toda suerte de fuentes antiguas, los primeros historiadores, los positivistas, realizaron compendios documentales inmensos, tratando de delimitar hechos objetivamente ciertos. ¡¡¡Inocentes!!!
Sin embargo, hoy los acontecimientos tampoco son el objeto preferente de la Historia, partiendo de la base de que su objetividad es imposible. Los hechos, en este sentido, han pasado a ser meros elementos de análisis; son fundamentales, imprescindibles, pero para ser analizados desde la perspectiva contemporánea.
¡¡¡Qué rollo!!!”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 2,6 millones de espectadores.
2) “MasterChef”.- 2,3 millones.
3) Telediario Fin de Semana 1.- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
5) Telediario Fin de Semana 2.- 1,8 millones.
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 1 con un 15,5%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,11 horas veían el programa 3.892.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 37,7%.
- Aunque el programa se grabó hace meses, después de 5 entregas la presentadora Eva González desaparece de él y ya no volverá. La “culpa” es de su embarazo que coincidió con aquellas grabaciones.
- La cantante Marta Sánchez le sacó los colores a Cristina Pardo cuando está volvió a sacar en “Liarla Pardo” el tema del pago de los impuestos de la artista. Jordi Évole, hace tiempo la había acusado de no pagarlos en España, cosa que luego de demostró falsa, Cristina Pardo volvió con la matraca y Marta la puso firmes.
- La mujer de Chis Torra pone la venda antes que la herida y en unas declaraciones a La Vanguardia dice que antes de que su marido vaya a la cárcel elegirán el extranjero: “En el exilio eres una voz, y en las cárceles eres invisible”.
La señora, llamada Arola Miró I Bedós, se educó en un colegio de monjas y quiso ser misionera.
- Periodista Digital se tira a la yugular de La Sexta: “La proclividad de La Sexta hacia los independentistas catalanes y hacia Podemos y todo lo que pudiera ser lesivo para Rajoy o el PP, no se debe a motivos ideológicos. Ni siquiera a afinidades políticas. (laSexta Noticias culpa del bulo del mantero a Europa Press para salvarle la cara a Ahora Madrid y Podemos) Lo hacen por puro interés crematístico. Necesitan audiencia, descubrieron el filón de Pablo Iglesias y los perroflautas, ocuparon el hueco aprovechando la desidia e ineptitud del director de Informativos de TVE, José Antonio Gundín y toda la Corporación RTVE y explotan la veta(…)Si no das por bueno que ‘Al Rojo Vivo’ de Antonio García Ferreras o ‘la Sexta Noche’ hacen “periodismo para informar” y se te ocurre comentar que se han convertido en voceros del independentismo catalán o que cubren de forma escorada y sectaria asuntos tan trascendentes como el paro, las pensiones o la violencia callejera, no eres bien visto en la casa.

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
TRAS la tormenta de la tarde, noche apacible y apacible paseo con Manola. Teniendo en cuenta que para los próximos días anuncia nubes, claros, lluvia y temperaturas relativamente altas, ¿se puede pensar el novenario?
——————
LAS FRASES
——————
“El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas” (Pierre Corneille)
“El sueño alimenta cuando no se tiene que comer” (Menandro)
——————
LA MUSICA
——————

La pachanga es un baile y un ritmo que estuvo especialmente de moda en los años 60-70 y que según algunos expertos “se trata de un chachachá más libre, más abierto, más proclive a pasos diferentes y por ende, más popular por más bailable”. El tema que da título al baile y que vamos a escuchar en la voz de Celia Cruz, lo compuso a finales de los 50 el cubano Eduardo Davison y lo interpretó por vez primera la Orquesta Sublime; pero quien la sacó de la isla caribeña y lo internacionalizó fue la Orquesta Aragón en Nueva York
Como otros muchos temas que fueron famosos, a Lugo la trajo por vez primera el grupo “Los Brujos”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
JORNADA agradable con sol y alguna nube y temperaturas suaves. Las extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 9 grados.

LOSETAS “ASESINAS”

Lunes, 21 de Mayo, 2018

EN las calles de Lugo hay muchas losetas. Quedan bien y sintonizan con lo que debe tener una ciudad con un casco histórico de muchos años. Lo que ya no encaja es que muchas estén levantadas, que esta “avería” no se subsane inmediatamente y que, como consecuencia, no sea raro que algunos lucenses se partan allí la crisma.
El último en dar con su cuerpo en tierra y sufrir la fractura de un brazo ha sido el empresario José Luis Pena. Sucedió en la desembocadura de la calle Catedral y con una loseta que está pegada al templo. Si se pasan por allí podrán verla.
P.
————–
PALOMAS
————–
MÁS sobre las muertes de palomas en el Parque de Rosalía de Castro. Ayer llegaba a la bitácora el siguiente texto:
“En las cuestas del parque donde paseo mi mascota conté hoy 4 palomas muertas en menos de una hora. Al principio las vi que les costaba volar y luego aparecieron el grupo muertas.”
Es de suponer que hoy el Hospital Rof Codina pueda dar información sobre los análisis a los que está sometiendo los cuerpos de algunos de los animales muertos.
————————–
COMIDA FAMILIAR
————————–
UN buen número de los integrantes de la familia Rivera nos hemos reunido ayer el mediodía para comer, convocados por mi tía Maruja, coincidiendo con el centenario de la boda de nuestros abuelos.
Estuvimos representantes de cuatro generaciones. Y la reunión resultó muy agradable.
Estuve sentado al lado de Luis Lois, marido de mi prima Marita Rivera Torres (es familiar también de los Torres que jugaron en el Celta y en Deportivo). Un nieto de Luis y de Marita es una de las estrellas jóvenes del Real Madrid. Bruno, centrocampista, acaba de cumplir 15 años, ingresó hace tres en el club blanco y milita en el Cadete B. En un torneo que se ha celebrado hace un par de meses en Japón fue nombrado mejor jugador de la competición. Vive en Valdebebas y estudia en un colegio que le paga el Club. Va camino de jugar en le Bernabeu.
——————
AUDITORIO
——————
YA se ha cumplido el plazo para la presentación de ofertas para las obras pendientes del nuevo Auditorio, con un presupuesto superior a los tres millones y medio de euros. Siete empresas han aspuran a llevarse la obra. Una vez que se adjudiquen, que debe ser inmediatamente, hay una plazo de ejecución de 8 meses. La autoridad competente quería inaugurar a primeros del próximo año. Tal y como van las cosas se acercará más a mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones locales. ¿Se utilizará el Auditorio como arma electoral? Si tenemos en cuenta que debería estar funcionando hace 15 años, presumir que ahora sí, sería una burla.
P.
——————
MERCADONA
——————
SALVO para contrariar a los clientes, no entiendo para que sirven los continuos cambios de ubicación de los productos que hacen los supermercados. Pero las variaciones suelen ser parciales, con lo que el lío para el cliente es relativo. Pero Mercadona ha tensado la cuerda y al menos en su local de la Aguas Férreas ha cambiado todo de sitio. Los trabajadores tratan de paliar esto con sus buenos oficios, pero aun así me parece un exceso y crea unas molestias innecesarias.
—————-
VENEZUELA
—————-
¿SE acuerdan de que hace pocos días mi amigo JL me contó que docenas de barcos venezolanos no podían salir de puerto porque serían embargados? Ayer al mediodía, el director del periódico “El Nacional” trató ese tema y coincidiendo plenamente con lo que aquí habíamos recogido de las palabras de JL, significó que esta amenaza de embargo tiene parcialmente parada la exportación de crudo, la principal fuente de ingresos del país.
——————
EL VIAJE (14)
——————
TERMINO estos apuntes sobre el viaje a Madrid y hablo del regreso y concretamente de gastronomía. Recordarán que antaño, antes de que la autovía existiese, había tres puntos de encuentro con la comida o con la cena en los que “caíamos” la mayoría de los lucenses: “La Charola”, en Ponferrada; el Mesón “Quiñones”, en Celada de la Vega; y “La Ruta Gallega”, en Riego de la Vega. La autovía acabó al menos con dos de ellos y ahora la gran alternativa es el área de servicio de Vega de Valcarce. Allí estuve de regreso con Carmela y José Luis. Era la primera vez que iba y me quedé impresionado: Enorme de grande, abarrotado hasta los topes, servicio rápido, precio muy asequible, carta amplia y variada y relación calidad precio buena. Debe ser el gran negocio de hostelería de esa zona y, si me apuran, de los 500 kilómetros de la nueva conexión Lugo-Madrid.
Y con esto me despido hasta que les cuenta algo del próximo viaje… a donde sea.
————————————
LO NUEVO DE RIGOLETTO
————————————
HOY se inicia una nueva serie del gran Rigoletto, que tomando como punto de partida el Cuartel de Las Mercedes da una nueva visión del Lugo del pasado y de las personas que lo vivían.
Además, en este nueva entrega, don Rigo hace guiños a muchos de los lectores y comentaristas de la bitácora, desde Rois Luaces a Cristina, pasando por Bolita, Candela, Burranzán, Lucense, Churrusqueitor, el Ocotpus, Ppepe B, Dosita, Blanca, Mosca Cojonera, Suso Armesto… De ellos habla, y hasta a algunos los sitúa en aquellos tiempos como protagonistas de hechos y anécdotas.
Otra vez les recomiendo los textos de don Rigo y por supuesto también las fotografías gracias a las que volveremos a ver nuevos paisajes y nuevos hombres y mujeres que construyeron el Lugo actual.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (1)
Por RIGOLETTO
————————————————————

Mi buen don Paco:
Creo recordar que fue el rey Carlos III quien primero dio órdenes a las autoridades competentes para que se pusiesen al avío para dotar a las ciudades de algunos servicios sociales, idea que, por su poco éxito, repitió su sucesor, Carlos IV. Da igual, porque no fue hasta el pontificado de Felipe Peláez Caunedo (1787-1811) que en Lugo empezaron a tomarse las medidas oportunas y que, por cierto, no llegaron a buen puerto. Cumple, eso sí, recordar que la muy noble y leal ciudad de Lugo fue un señorío episcopal hasta que la diñó el rey felón y, aunque había una institución municipal, los obispos eran dueños y señores de la ciudad.
Felipe Peláez fue el pastor que en la diócesis acomodó y abrió la biblioteca pública, que había creado su predecesor, Francisco Armañá (que no Armanyà) y Font. Es un personaje interesante el obispo Peláez, que fue consagrado en 1787 y se murió en 1811, siendo enterrado en la Catedral, delante del altar de San José. Pero bueno, todo esto voy a dejarlo ahí aparcado; lo que me importa ahora es que este obispo fue a quien tocó comprar los terrenos en que edificar un hospicio, siguiendo las pautas marcadas por la Corona. En poco más que la compra de los terrenos quedó la cosa, porque en el solar apenas se levantaron unos muros que poco alzaban sobre la cimentación. La obra se paró, estalló la Guerra de la Independencia, se murió el obispo, vino otro, reinó Fernando VII y comenzó el pontificado del último señor de la ciudad, que se llamaba fray Hipólito Antonio Sánchez Rangel y Fayas de Quirós.
Con todo ello me he puesto ya en 1834, el liberalismo iba a consolidarse y el secretario del obispo era José María Padilla del Águila, a quien, por ejemplo, don Paco y doña Candela, están ya hartitos de conocer, por no decir don Rois, y todo a fuer de que yo lo repita machaconamente.
Imagen: como no tenemos el careto de Rangel (el que hay en Palacio es una representación imaginaria) y tampoco el de Padilla, le pongo aquí su escudo, pues no en vano y como acabo de recordar, fue el último señor feudal de la ciudad, derechos que perdió gracias a la legislación liberal promulgada en Cádiz y revitalizada a la muerte del Deseado (y mira que era feo el jodío).

http://subefotos.com/ver/?b133f5790e1a9a7999f416e64eceff69o.jpg

Como garantía de autenticidad, aquí les va la firma:

http://subefotos.com/ver/?beb049291b7bebb1f0a14588f7f4ceb7o.jpg

(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Pablo Iglesias es profesor interino a tiempo parcial. E Irene Montero ha tenido en la política su primer trabajo serio. ¿De verdad cree alguien que van a dejarse ganar el ridículo plebiscito sobre su casa para quedarse sin cargo, sin ahorros y con 540.000€ de hipoteca?”
(Antonio Naranjo, periodista)
“Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro”
(Juan Soto Ivars, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PABLO e Irene van a consultar a las bases (“inscritos e inscritas” que así les han llamado ellos) para que digan lo que les parece el asunto del chalet. Imaginen que dijeran que mal y que Pablo e Irene dimitieran. ¿Con qué iban a pagar la hipoteca? Porque naturalmente lo de apiolar al padre de Pablo para heredar no se les pasará por la cabeza. Pero no hará falta que lleguen a eso. Pablo e Irene tienen totalmente anestesiados a los “inscritos e inscritas”. El éter, el cloroformo y la epidural juntos no serían capaces de conseguir unos efectos ni parecidos a los que han permitido que Pablo e Irene tengan en un puño (lógico que sea en un puño) a los suyos. Responderán “sí bwana” y que no los provoquen mucho que son capaces de hacer una suscripción popular para pagarles el palacete.
———-
VISTO
———-
IMPRESIONAN estos castillos:

———-
OIDO
———
A José Piqué, catalán y ex ministro, en la radio y sobre los independentistas de su tierra: “No hay que dejarles pasar ni una, que bastante daño han hecho ya”
———–
LEIDO
———–
EL salmón “Negocios” publica un artículo en el que se destaca que el vino se resiste a la inversión extranjera.
El elevado precio de las bodegas de prestigio convierte a este sector alimentario en el menos permeable al capital foráneo.
Las empresas con problemas sucesorios son las que acaban vendidas a bajo precio.
Fortunas mexicanas y venezolanas han desembarcado en el mercado desde la crisis.
——————
EN TWITER
—————–
- MARIA BEATLE: Cuando fregaba platos, sí podía ser de Podemos. Si consigo un buen trabajo y tengo casa con jardín, ya no. En el fondo quieren que el hijo del fontanero sea fontanero. El rollo ese de “estudia para tener las mismas posibilidades” es mentira. Queréis pobres con hijos pobres.
- JAIME PRUJA ARTIAGA: Si cuando fregabas platos te metías con los que tenían una casa con jardín, lo mínimo que puedes esperar cuando tienes una casa con jardín es que se metan contigo. Los que friegan platos, porque tienes casa con jardín. Y los que tienen casa con jardín, porque eras una hipócrita.

- PASTRANA: Todavía no han recibido una llamada del comercial de Jazztel a la hora de la siesta en su mansión de Galapagar y el matrimonio Iglesias-Montero ya se siente acosado. Irene Montero y Pablo Iglesias consultarán a sus bases si la habitación de los niños se pinta de rosa o de azul.
- DIOS: Son tan soberbios que en lugar de hacer autocrítica y reconocer la incoherencia prefieren escudarse en un referéndum-amenaza con las bases que saben que van a ganar.
- PACO GONZÁLEZ: Ya me imagino a Borja María y Pelayo Iglesias-Turión de los Monteros-Gil correteando entre las azaleas. Qué estampa!
- RAFA LATORRE: Yo creo que los límites se traspasaron cuando aplaudisteis los escraches a la puerta de las casas de otros dirigentes. Pero seguro que el que un decorador comente los muebles de tu salón es muy incómodo.
- LIBERTAD DIGITAL: Si finalmente Montero e Iglesias deciden vender su casoplón deberían contar con Ramón Espinar, que consigue fabulosas diferencias entre el precio de compra y el precio de venta.
- MARÍA MUÑOZ: Oye, pues yo me alegro por ellos. Me dan más lástima los votantes que creyeron en ellos, en su humildad y en su congruencia.
- PABLO ECHENIQUE: Después de un acoso a su familia que ha traspasado todos los límites de la intimidad y de la ética, @Pablo_Iglesias_ e @Irene_Montero_ han vuelto a dar una lección de coherencia y de valentía. En PODEMOS no deciden las cloacas y la máquina del fango. En PODEMOS, decide la gente.
- PAIDON: En Podemos más bien diría que encasquetáis a la gente decisiones que debéis tomar vosotros, pero es más fácil descargar responsabilidades y luego decir “se preguntó a la gente y nos apoyaron”.
- MAJ: En victimismo y cinismo, vais casi a la par del independentismo
- PEPITO GARCIA: La izquierda actual es esa ideología en la que felicitar el Ramadán te da votos pero felicitar las Pascuas te los quita.
- SERGIO FIDALGO: Por favor, difundid esta noticia que no tiene desperdicio. A lo Juan Palomo: Òmnium da el premio Muriel Casals a TV3 por su “profesionalidad” en el “tratamiento de la información” Léelo en @elCatalan.es
- ROGER SENSERRICH: Felicidades a la CUP por acabar con en el heteropatriarcado colocando en el govern a 11 consellers varones y 3 mujeres.
- MARI CARMEN FREE TABARNIA: En Nazi.. onalista Torra da miedo: ‘Quiero un president de la república catalana intransigente, paramilitar y feroz’
- BANDOLERO 555: Torra está haciendo más méritos que sus compañeros para ir a la cárcel. El Gobierno no puede dudar más.
- MARIA JESUS: Va para el Trullo del tirón.
- GUILLERMO FERNÁDEZ VARA: En la España de hoy convivimos gobiernos autonómicos paritarios, tolerantes y plurales con lo que hoy ha pasado en Cataluña se llama machismo.
- SANTIAGO ABASCAL: Quim Torra tratando de reactivar el golpe de Estado en Cataluña…y los socialistas españoles preocupados porque no ha hecho un gobierno paritario.
- IVÁN VÉLEZ: Están cautivos de complejos y formalismos ridículos
- JUANI BARRIO: Con estas chorradas entretienen a los españoles de lo remanente importante…..
- ED LOPEZ COLLADO: Leyendo los artículos, no tweets, de Torra me revuelvo como hace tiempo no me ocurría. Pero lo peor es saber que puede ser opinión de muchos en el planeta. ¡¡¡Cuánta falta nos hace la Ciencia!!!
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

ESTA tarde noche hay futbol en Lugo. Viene al Ángel Carro el Huesca que puede conseguir aquí el ascenso automático a Primera.
La relación deportiva de Lugo con Huesca viene de lejos, pero no por el futbol sino por el baloncesto, ya que los equipos de las dos ciudades coincidieron varias temporadas en la ACB, ambos pasando apuros y sostenidos por unas aficiones ejemplares.
Es un milagro que un equipo de futbol de Huesca pueda estar Primera la próxima Liga. Huesca tiene 52.000 habitantes, un poco más de la mitad que Lugo. Pero también lo era haya por los años 80 que tuviese uno en la ACB, uno de cuyos objetivos era promocionar una de las provincias más desconocidas de España con aquel atinado nombre de “La Magia de Huesca”
En tiempos en que Radio Popular transmitía los partidos del Breogán, justo lo que no hace ahora, no era Huesca uno de mis destinos preferidos y siempre me las arreglaba para que las transmisiones las hiciese otro. Pero una vez me decidí y allí me fui un par de días para conocer la ciudad y dar el partido. ¿Qué impresión me causó? Pues la normal en una población que si ahora tiene 52.000 habitantes entonces probablemente no pasaba mucho de los 40.000. Me recordó al Lugo de los años 50-60 y me sorprendió sobre todo la falta de locales de hostelería; había muchos menos de los lógicos y la oferta de restaurantes un “poco bien” era escasa. Cenamos en el que me dijeron que era el mejor y en un fin de semana estaba casi vacío; me dijeron que allí la vida nocturna era escasa y lo pude comprobar. La ciudad me gustó y me atrajeron una serie de comercios muy de antes en los que había muchos artículos antiguos. En una cordelería compré varias cosas y en otro, también muy vetusto, una alfombra de piel, ¿de cabra?, que duró en mi casa hasta hace poco.
La cancha del Magia decían que era una de las más hostiles de la Liga. El pabellón no era ni grande ni estaba bien dotado y tuve que transmitir el partido en medio del público. Todo fueron atenciones. La gente me facilitó el trabajo y no puedo decir nada más que cosas buenas de aquella transmisión. Me lo habían pintado muy negro, pero todo lo contrario. ¡Suerte al Huesca!
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- FORNEAS para Rigoletto:
“DON RIGOLETTO: Acepto el reto y le digo.
“Hable con D.Paco Rivera y le explicará que no soy un hombre. Así pues, le
ruego encarecidamente que me repita su guasita en femenino, con retranca, pero
en fino. Thanks a lot”
P.D. Estoy aquí porque me ha sentado mal la cena y no me puedo dormir.”

- RIGOLETTO para Forneas:
“A estas horas me llega la noticia de que no hay don Fórneas que valga, que se trata de doña Fórneas.
Lo lamento, señora mía, pero en sus peroratas no detecté el fino tacto femenino, sin duda por mi culpa.
Beso a usted la mano, señora mía. Pero no sé cómo arreglar mi copla, pues el equivalente a “cojonudo” en femenino no es “cojonuda” (sería imperdonable). La posibilidad que se me ocurre la entiendo como algo brusca por demás, ofensiva incluso, aun tomada con la mejor de las intenciones. Ergo, retiro lo dicho y torno a besar su mano antes de despedirme.”
- FORNEAS para Rigoletto:
“Muchas gracias. Veo que es usted un caballero a la antigua usanza. (un caballero de capa y sombrero) Buenos días.”
- RIGOLETTO para Forneas:
“Muchas gracias, señora mía doña Fórneas, por su comprensión. No embargante esto, he de manifestarle que no soy un caballero; lo es el conde de Benavente o el duque de Mantua, mi señor. Yo soy un bufón notablemente contrahecho. Por eso tampoco llevo capa, sino un lucco, ¿cómo explicarle…? Bomarzo, ¿lo recuerda? Eso es: un lucco como el de Bomarzo; o boabril o, como en este caso, bomayo.”

- CHOFER y “su” alcalde de Oleiros
“Si Iglesias News hubiese realizado una etapa preparatoria en Oleiros, bajo la supervisión del alcalde, no tendría ahora problemas de imagen . Cómo se puede llevar una vida en el puesto siendo el más revolucionario izquierdista, promotor inmobiliario, tener un casoplón junto al de los millonarios con negocios conocidos en primera línea del océano y ser votado por mayoría absoluta, esa es la cuestión .
Hay que ir poc a poc, home. Solo cuando la red clientelar sumada a la ignorancia de los que abominan del estilo Fidel, está bien asegurada, pueden subirse elefantes a la tela de araña y balancearse sin que se caiga.
RESPUESTA.- El Alcalde de Oleiros es mucho más listo e inteligente que Pablo (listillo, pero no listo) y sus votantes tienen más los pies sobre la tierra y no están movidos más de lo normal por las fobias. Además: lo que se critica del señor de la coleta es que ha hecho justamente lo mismo que ha criticado de forma enfermiza.
- CANDELA quiere ver…
“Jo Paco, estaría bien poder verte con la camiseta de marras.”
RESPUESTA.- Voy a intentarlo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- El corazón arrasó en las audiencias del sábado y sobre todo TVE, con su transmisión de la boda de Harry y Meghan, que en el canal público vieron 2,1 millones de espectadores. Pero es que otras cadenas, más o menos, también recibieron la atención del público. Es el caso Telecinco donde la vieron 817.000 personas. Esa boda se convirtió en lo más visto del día, superando incluso al Deluxe, que no llegó a los 2 millones de espectadores.

- El Bético Joaquín ha sido uno de los jugadores más destacados de su equipo esta temporada, pero además ha tenido una notable presencia en los medios (la televisión sobre todo) gracias a su capacidad para “hacer gracias”. Quique Setién que es el técnico que la relanzado al estrellato futbolístico y que le reía sus golpes de humor parece que empieza a cansarse y puede que porque tema que todo estos afecta al rendimiento del futbolista, la ha lanzado el mensaje de que debe centrarse más en su carrera deportiva que en su carrera como “gracioso oficial”. Más o menos le ha venido a recordar aquello de “menos samba e mais traballar”
- Se especula sobre si fue un error o un “error” que Televisión Española rotulase unas imágenes de Albert Rivera con el testo “Presidente del PP”. Hay versiones para todos los gustos y todas pueden estar cerca de la realidad.
- Los espectadores de televisión se han dado cuenta del tratamiento que Ferreras y sus programas de La Sexta han dado al escándalo de la casa de los mandamases de Podemos, tema sobre el que ha pasado de puntillas. En las redes sociales le han dado duro al periodista.
- En su habitual tono entre la broma y la realidad, el presidente de Venezuela ha explicado en su país que le sorprende que “en España yo soy más famoso que Rajoy. Hay una serie de Antena 3 donde aparezco yo como protagonista, a mí me parece increíble porque yo soy una persona humilde, un trabajador, pero ahora soy famoso en España”.
Maduro se refiere al capítulo “Venezuela” de la comedia Cuerpo de Éliteque la cadena de Atresmedia emitió el pasado 24 de abril, en el que efectivamente había un personaje que le encarnaba y centraba la misión del Cuerpo de Élite.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
UNA noche más con Manola. Cielo despejado, estrellas y temperatura relativamente agradable,
——————
LAS FRASES
——————
“La maldad de muchos no está en lo que dicen acerca de su causa, sino en lo que dicen sobre sus contradicciones” (Robert F. Kennedy)
“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (John Ruskin)
——————
LA MUSICA
——————

Los últimos años de los 60 y los primeros de los 70 marcaron la etapa más brillante de Peret, aunque luego siguió en consiguiendo éxitos, pero no tan grandes como los de ese tiempo, en los que una de sus canciones más celebradas era la que él tituló “Gitano Fino”, pero que tenía truco porque el original, de origen hispanoamericano se llamaba “Cumaco San Juan” popularizado antes que por Peret por “Los Matecoco”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Lo más destacado de la semana será que disfrutaremos de unas temperaturas suaves, tirando a altas. La subida afectará tanto a las máximas como a las mínimas. Al lado de eso destacar que volverán las lluvias que serán casi generalizadas. En principio solo el martes nos salvaremos del agua.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Se iniciará el día con sol, pero a medida que avance aparecerán nubes y con ellas algo de agua. Subirá la temperatura máxima que llegará a los 25 grados y la mínima seguirá en la línea de jornadas anteriores marcando 9 grados.
- Martes.- Jornada soleada, alternando nubes y claros, No se prevé agua. La temperatura máxima llegará a los 24 grados y la mínima será de 9 grados.
- Miércoles.- Nubes, claros y agua. Lo más sobresaliente es que el termómetro llegará más alto que ningún otro día de estos últimos, alcanzando los 26 grados. La mínima será de 11 grados.
- Jueves.- Nubes, claros y lluvia, pero siguen las temperaturas altas: 25 grados de máxima y 11 de mínima.
- Viernes.- Nubes, claros y agua. Las temperaturas, relativamente altas: 23 grados de máximas y 11 de mínima.
- Sábado.- Nubes, claros y agua. Temperatura máxima de 22 grados y mínima de 10.
- Domingo.- Nubes, claros y agua. La temperatura máxima subirá un poco, a 23 grados y la mínima serña de 10.

ENSAYO DE VERANO

Domingo, 20 de Mayo, 2018

SÍ, fue como una prueba para ver si estábamos preparado para los soles y los calores que deseamos en las vacaciones. Ayer hizo una jornada de verano: sol espléndido y temperaturas que en las horas centrales del día se acercaron a los 30 grados. Si se paseaba por el centro y se miraba a las terrazas, se veían mangas cortas, camisas remangadas y vestidos de tirantes, también algún pantalón corto, alguna barriga al aire y escotes más pronunciados. Se notaba que la mayoría estaban de estreno: muy blancos.
———————
EL SOMBRERO
———————
AYER volví a ponerme mi modelo “Panamá”. Recuerdo que no es ninguna muestra de coquetería masculina, que lo llevo para evitar males mayores, como lo deberían llevar todos los que reciban sol de lleno en la cabeza y más si tienen poco o ningún pelo. Los melanomas, el cáncer de piel, afecta cada vez a más personas con sus correspondientes efectos devastadores. Trato de poner de mi parte lo más posible para que a mí no me pille. ¡Y si además alguna dama me piropea…!
—————-
EL VERMÚ
—————
ERA la hora de eso, pero ninguno lo tomó. A la una de la tarde me senté en una terraza con una sección de la familia Serrano. El aparejador, Rafael Serrano, su mujer Kiki y su hija, Luisa, arquitecto de profesión. Tomamos dos cortos de cerveza, un agua y un Bitter. Me invitaron a comer, pero no les costó entender una vez más mi fobia a las comidas, que por otra parte conocían; por lo tanto, no fui. Ellos forman una familia de gente que en la mesa se las saben todas, no solo para ir de restaurantes, sino para cocinar. Kiki es una artista con los fogones. Lo he comprobado. Y además son de buen apetito y de mejor conversación y buena gente. Los amigos perfectos.
————————————
LA PENULTIMA DE RAFAEL
————————————
SERRANO es un cachondo, un coñón. He sido testigo de actuaciones suyas memorables y otras me las han contado. Como aquella en la que se hizo pasar por chofer de unas niñas pijas y ricas (sus hijas y amigas de ellas) y le dejaron entrar gratis y además le invitaron en una famosa discoteca de Levante. O aquella otra, que yo vi, cuando una joven, confundida, en la inauguración del Hotel Los Tilos de Santiago, le fue a pedir un porro y él siguió la broma y dijo que él vendía, no regalaba.
Ayer, la penúltima. Ahora se ayuda de un bastón para caminar y alguien se le acercó para preguntarle si le pasaba algo: “¿Qué si tengo algo? No, que va. Es que me gusta ser mayor y resulta que la gente que me habla, siempre me dice que me encuentra muy joven. Con el bastón espero que ya no me vean tan lozano; que es lo que quiero”
Y esto lo dice serio como un palo. Y claro, la gente no sabe cómo reaccionar.
——————————–
PRIMERA COMUNIONES
———————————
AYER mediodía, ante la Nova, ambiente muy especial. Muchas familias, mucha gente joven y mucha cámara. Era día de primeras comuniones y ya habían terminado las ceremonias. A destacar: todos los trajes de los niños eran muy normales; nada de vestidos de almirante o de esos de las niñas que al pasar hacían “fru fru”. Me parece sensato; se evitan gastos notables y además esos trajes luego se aprovechan.
En las primeras comuniones de ahora, se reducen los gastos en vestidos especiales, pero se aumentan y mucho en la fiesta posterior. Antes se arreglaba con un desayuno (chocolate, churros, pasteles…) y ahora en no pocos casos se salda con un almuerzo casi como los de las bodas.
————————-
MALOS EJEMPLOS
————————-
UNA amiga con la que me encuentro en la calle Aguirre: “Acabo de tener un encontronazo con un señor. En el semáforo del que se cruza de Ramón Ferreiro, su hijo que iba en bicicleta, esperaba pacientemente a que se pusiese en verde para cruzarlo, pero el hombre lo empujo para que lo cruzase en rojo. Le llamé la atención y me respondió con un ¡¿Y a usted que le importa?!”
En ese semáforo se cometen continuas infracciones por parte de los peatones y de los automovilistas. Un día pasará algo.
——————————–
RIGOLETTO RENUNCIA
——————————–
Yo le agradezco mucho a usted, don Paco, y a los compañeros de tertulia en el Salón Rivera, lo que han dicho ayer y usted hoy recoge (solo sus textos, no mis bufidos). Se lo agradezco, porque está todo el mundo de puente y así pasa la cosa más desapercibida. Pero ya.
Por mi parte, y ya que estamos en petit comité me limito a presentarme ante ustedes en cuerpo y alma, mediante un retrato que Máximo me hizo y tengo como imagen corporativa de cabecera. He sido así, soy así y quiero seguir siendo así.

https://subefotos.com/ver/?aec8353fd48c0a9b9de38034da3b2fafo.jpg

Imagíneme, imagínenme en los salones palaciegos (o palasordos). ¿Acaso quieren verme d’esta guisa?

—————————
LA PRÓXIMA SERIE
—————————
MAÑANA se inicia una nueva serie de Rigoletto, teniendo esa como protagonista el desaparecido Cuartel de Las Mercedes. Para situar a los menos mayores: estaba a la entrada de la Avenida de Madrid, muy cerca de la actual Plaza del Rey. Partiendo de este que fue emblemático edificio, don Rigo habla, describe y enseña en fotografías, paisajes y personas de la época y cuenta historias como la de don Lorenzo Pérez Robredo, el propietario de la famosa “Quinta de Pérez”, que fue la primera persona que tuvo coche en nuestra ciudad. Sobre el vehículo admirado por los más o menos 8.000 habitantes que tenía entonces Lugo, la prensa lucense de la época, contaba en mayo de 1898: “Según hemos oído hizo el recorrido de 102 kilómetros [a Ferrol] en menos de ocho horas y sin la menor novedad»
——————
EL VIAJE (13)
——————
YA me había ocurrido en la anterior visita: aunque les parezca raro en Madrid está cada vez más difícil comprar la prensa. Por ejemplo en la zona en la que vive mi hija Susana (Reina Victoria) y donde yo vivo cuando voy a la capital, han cerrado todos los quioscos dedicados a la venta de periódicos y revistas. Parece que no tanto, pero en otras zonas ha ocurrido lo mismo. Y por ejemplo los sábados por la tarde no es posible adquirir ninguna publicación periódica, porque los quioscos están cerrados.
En este último viaje, por vez primera en mucho tiempo, me quedé sin leer la prensa nacional. Viajé por la mañana y cuando llegué por la tarde ya estaban los quioscos cerrados.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Escribe Torra en su libro “Els últims 100 metres” (2016): “Madrid se ha convertido en una ciudad depauperada y sin una brizna de energía intelectual”. Verás la sorpresa cuando coja el AVE y descubra que funciona sin carbón.”
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CHIS Torra ha nombrado su gobierno: 2 encarcelados, 2 huidos, 2 investigados… hay bandas con menos presuntos delincuentes.
No nos retan, no nos desafían… se cachondean de nosotros con la aparente complicidad del gobierno de la nación, que vuelve a dejarles maniobrar.
———-
VISTO
———-
SIGUEN las tardes de 13TV ofreciendo cine de aventuras muy interesante y asequible para todo tipo de espectadores. Acabo de ver “La máscara púrpura” un filme de 1955 de los llamados “de capa y espada”, de esos que entretienen hora y media y no crean ningún momento de zozobra. En él se veía a un joven Tony Curtis que estaba perfectamente identificado con su papel de petimetre que tiene una segunda vida y se transforma en un espadachín, la temida Máscara Purpura, a quien nadie consigue vencer.
———
OIDO
———
EN la radio, el humor de Juan Carlos Ortega

———–
LEIDO
———–
UN artículo de “Ideas” explica por qué se sigue amando Venecia y explica: “Una ciudad única yace enterrada bajo los selfies. A pesar de que millones de turistas la vistan cada año, es una de las grandes desconocidas de Europa. Mientras nuestro continente era una campo de batalla medieval, Venecia era una República de ciudadanos libres. Su nombre debería figurar junto a Roma y Atenas como ejemplo de ciudades que conformaron el mundo.
——————
EN TWITER
—————–

- JUAN CRUZ RUIZ: Algo que observo en la actitud de Iglesias y Monedero es que parecen católicos: todo te será perdonado por tener la fe que manda Dios
- JAVIER MACHO: En el caso de Iglesias él no tiene fe en Dios, él es Dios. O por lo menos eso cree él.
- SANTOS M B: En Castellano: Lo han o La han CAGADO
- PASTRANA: Ahora falta el Porsche Cayenne con una letra de 50 € al mes para culminar el empoderamiento de las clases populares.
- JUANMA DEL ALAMO: “Hay que comprar viviendas para vivir y no para especular”, decía Irene Montero. Perfecto, los padres de Pablo son dueños de seis inmuebles
- ANNA ARMADA: ¿Seis? Los que defienden que si te ocupan una 2ª vivienda te jodes porque todo el mundo tiene derecho a una vivienda. ¿Dónde están los okupas? aun les sobran 4.
- SERBAL: Para ser tan “mala” esta sociedad burguesa/capitalista no les ha ido nada mal en la vida a la familia Iglesias-Turrion….incluso con inmuebles “para especular”…. Ole!!!
- JESÚS GÓMEZ RUJULA: O sea son propietarios de 6 inmuebles y la madre tenía asignado un piso de protección oficial en el que vivía el coletas. Algo falla en la administración o ellos son unos sinvergüenzas o ambas.
- ANTONIO NARANJO: Luis de Guindos perdió dinero al entrar en política y llegó con el ajuar hecho. No necesitaba ser ministro para comprarse un ático. Iglesias y Montero no podían ni comprarse un apartamento hasta que entraron en política insultando a De Guindos entre otros.
- RANDY WATSON: Y va el cabrito del macho alfa y envía a la muchacha preñada de gemelos a batirse con las hordas del vulgo maligno de los plumillas. Lo que digo, se ha ganado esta chica cada ladrillo y cada brizna de césped de la torre
- EL RICHAL: Mamá, que o te mueres ya o me das mi herencia, que tengo una hipoteca quepaqué.
- FRAY JOSEPHO: Estoy seguro de que no tiene nada que ver la postura de Podemos a favor de la eutanasia y la “muerte digna” con el hecho de que, en su comunicado de ayer, Pablo e Irene cuenten ya con la herencia de sus padres para pagar el chalete.
- JAVI DJ: Se acabó el sueño americano. Yo quiero el sueño podemita!
- CHINO DE CHINA: ¡¡EXCLUSIVA !! Pablo Iglesias podría presentar un programa de entrevistas a personajes famosos, al estilo Bertín Osborne, titulados: “En tu mierda de casa, o en la mía”
- PHILMORE A. MELLOWS: Iglesias y Montero cumplen esa norma no escrita por la cual, los partidarios más entusiastas de la inmigración descontrolada, a la hora de poner el huevo huyen del barrio popular para bunkerizarse en las afueras. A ser posible, con seguridad privada.
- EL DISPUTADO: Podemitas preguntando a sus padres sobre su futura herencia mientras miran en Idealista. Glorioso.
- PEPITO GARCÍA: La única entidad financiera de España que apoya el proceso independentista, una entidad totalmente desconocida en Madrid, da a Pablo Iglesias una súper hipoteca con condiciones mucho mejores que las del mercado. Esto se va poniendo interesante.
- ARM GLEZ: Joan Vallvé Ribera, miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros y vicepresidente de Omnium.
- PABLO HASEL: Parecía imposible, pero Iglesias tiene aún más jeta que ego. Dice que a ellos se les juzga de forma diferente por el chalet de lujo. Pues claro estafador, porqué precisamente habéis ido de diferentes y subido por criticar todo lo que ahora hacéis. Vaya tela.
- WILLY TOLERDO: Ya me imagino la portada del Hola: Iglesias con El Capital tumbado en la amaca. Errejón con sus manguitos en la piscina. Espinar oteando la zona por si queda algo interesante. Echenique de rally por el huerto. Y Tania Sánchez llorando en una esquina, pensando que pudo ser ella.
- SUBVERSIVOS: ¿Qué dos políticos tengan una hipoteca de 270.000€ cada uno es motivo para abrir todos los telediarios y portadas de periódicos durante dos días? Sólo si eres Pablo Iglesias e Irene Montero y eres de Podemos. Entonces TODO VALE.
- JAIME PRUJÁ-ARTIAGA: Que alguien que ha puesto verde a un político por comprarse una casa de 600.00€ o por vivir en un chalet, se compre un chalet de 600.000€ no sé si es para abrir telediarios pero sí para llamarle hipócrita.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SE asombrarían de la gente que no se maneja o desconoce comidas para nosotros bastante habituales. Creo que era Pepe de La Barra el que contaba, cuando la Expo de Sevilla en la que él pasó una temporada actuando en el Pabellón de España, como el entonces Príncipe Felipe exhibió cierta torpeza para comer marisco, empeñado en utilizar fórmulas erróneas y en no renunciar al cuchillo y tenedor. Personalmente tengo en la memoria los apuros de un veterano periodista ribadense el señor Puebla Pumariño, a la sazón director del desaparecido periódico “Las Riberas del Eo”, cuando participaba en la comida inaugural del Parador de Turismo, que presidía nada menos que el entonces Jefe del Estado, que asistía junto con su esposa y varios ministros. Era a finales de agosto de 1958 y los periodistas habían sido invitados y comíamos en el mismo comedor que el Jefe del Estado. No sé si influido por la pompa y el boato del momento, el Sr. Puebla atacó el primer plato, unas cigalas cocidas de concurso, armado de cuchillo y tenedor mientras los demás más prácticos las comíamos a mano. Sería admisible si él se manejase bien con su fórmula, pero es que tenía escasa idea. Resultado, estábamos en el café cuando aquel venerable señor todavía intentaba comerse la primera cigala. Estoy exagerando un poco, pero crean que mientras nosotros disfrutábamos de una muy agradable comida, el Sr. Puebla apenas probaba bocado.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- FORNEAS en contra:
“Voy a decir algo, mal que me pese. El cronista de Lugo tiene que ofrecer un nombre gallego o
castellano, pero no el de una ópera italiana. Sorry Sorry!!!
RIGOLETTO responde:
“Don Fórneas, es usted el único con sentido común que hay en este Salón. Estoy completamente de acuerdo con usted; por ende, mi nombre ni siquiera es del todo italiano, sino que a su vez proviene del francés, conque…
Don Fórneas
Don Fórneas
Don Fórneas es kojonudo
Como don Fórneas
No hay ninguno.
- BOLITA sobre la boda del día:
“Qué casualidad Don Rigoletto, también me he desayunado con imágenes del bodorrio, y no sé qué opinará Peñafiel, pero “fueraparte” del verde limón de la Queen, el amarillo minion , !ah no!, me dicen que mostaza, de la parienta de Clooney, y la sencillez y el encanto de la Villacís, mucho frikerío, en fin, las monarquías ya no son lo que eran.
Pues nada, que pasen una bonita luna de miel tocando el clarinete.
- MOSCA COJONERA al hilo…
Don Bolita: Sobre el amarillo de la libanesa, mire cómo está el patio, que un catecúmeno indepe escribe en el apartado de comentarios de un periódico digital lo siguiente:
“Me ha gustado el detalle de una de las invitadas, la mujer de George Clooney, y su guiño a los presos políticos catalanes “.
Es curioso lo de Cataluña, que prosperó tanto con el franquismo, haya degenerado tanto en la democracia.
Para que luego se mire por encima del hombro a “los tontos y atrasados” de los portugueses que tienen prohibidos los partidos separatas en su constitución.
Otro comentario de un lector del diario El Mundo, donde dice que Quim Torra vive en la calle Príncipe de Asturias de Barcelona:
“La Colau como regalo por su investidura, cambiará el nombre de la calle que vive el molt honorable president, por otro nombre como: calle de la Raza Aria.”
——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
RECUERDO IMBORRABLE
“En El Celler de Can Roca cada cosa sabe a lo que tiene que saber”
(Carlos Maribona, crítico gastronómico)
Todos guardamos recuerdos de lo que hemos comido. De mi infancia, entre murallas y envuelto en una nebulosa que solo nos pertenece a los viejos nómadas, emergen rabos de pulpo y tiras de orella “y un niño, ¡no te manches!” De mi juventud, transitando entre Triana y La Macarena con el intenso aroma de azahar en la memoria, tengo la nostalgia de aquellos espaguetis al aglio e olio que perpetrábamos en los amaneceres locos de vuelta a casa sin horario fijo, ¡Aquello sí que era felicidad!
Viene esto a cuento porque hace unos días, revolviendo un cajón “desastre”, encontré un díptico de mi visita al Celler de Can Roca del 1 de Octubre de 2008. En mi continuo deambular por los diferentes fogones si me obligan a elegir solo una comida, no tengo ninguna duda: elegiría esta. Me encontraba en Gerona asistiendo a un congreso y reservé mesa para cenar yo solo. El taxista que me acercó al restaurante ya me dio una pista: “Si tuviera que limpiarle los zapatos a los hermanos Roca lo haría encantado”. Buen presagio.
No les voy a glosar aquí las bondades de este establecimiento. Son de sobra conocidas. Hay artículos a punta pala de los mejores críticos que acuden sin falta año tras año. Tres estrellas, tres soles, mejor restaurante del mundo mundial, numerosos galardones individuales, libros, documentales, etc. Solo diré que los hermanos Roca son la tercera generación de una saga hostelera y que ellos se criaron en un barrio de Gerona y precisamente en el piso de arriba de la casa de comidas que regentaban sus padres donde daban de comer a obreros y gente humilde.
Hacía un año que habían inaugurado el actual espacio que ocupa el restaurante y todavía les faltaba un mes para ser galardonados con la tercera estrella. De la recepción me pasaron a la gran sala donde se ubica el comedor que rodea un espacio arbolado y acristalado. La primera impresión es de amplitud. Elegí un menú y rápidamente apareció Josep, la cara visible del Celler y el sumiller por excelencia. Como disponen de 30.000 botellas le indiqué mis gustos y me puse en sus manos. Me recomendó un vino gallego de la D.O. Monterrei que elabora José Luis Mateo con la variedad Dona Branca. Pleno total; aún hoy en día es de mis preferidos. Aquí es de justicia resaltar que al verme cenar solo, cada vez que sus obligaciones en la sala se lo permitían, venía a darme palique. Posteriormente acudí a alguna cata con él y pienso –no solo yo- que es uno de los mayores expertos en vinos del mundo.
El menú comenzó con unas pequeñas insinuaciones o snacks, si lo prefieren, que por orden de desaparición consistieron en: crujiente de lavanda, cereza con anchoa y Campari, zanahoria con naranja, berberechos esferificados con jugo de guayaba y Campari, sopita de las pieles del pepinillo con palomitas de ajo blanco y bombón de pichón con Bristol Cream. Un conjunto de bocaditos sorprendentes y maravillosos que te inician y te anuncian el goce que vendrá después.
Finalizada la primera etapa hizo su aparición la ostra al cava, revisión de un plato mítico de los años cincuenta en Francia. El cava es expresamente viscoso y se toma a cucharadas con la ostra. Très bien! Platazo. A continuación, royal de higos con foie gras, guiño histórico a una combinación del tiempo de los romanos. Le siguió la gamba al vapor de Amontillado y aquí el plato viene en una campana con su vapor: otra magnífica creación. Después un soufflé de boletus edulis que nos habla de la sutileza forestal del bajo bosque. Lenguado con hinojo de mar y puerros a la brasa y para finalizar cochinillo ibérico con melón a la brasa y reducción de cítricos, con una cocción a baja temperatura y piel de coca de vidre.
El apartado dulce, a cargo de Jordi Roca, comenzó con la adaptación del perfume Extrême de Bulgari (crema de bergamota, sorbete de lima, haba tonka y vainilla). Cuando lo acabas te traen un cartoncillo impregnado en el susodicho perfume y el aroma es igual. Delicioso postre. Finaliza la comida con otro juego: anarquía. El caos en un plato con diversos bocaditos de diferentes tamaños, formas, colores y texturas.
Al finalizar la cena pasé a una salita con sofás y sillones donde se acercó Joan Roca, el hacedor y arquitecto de los fogones, con quien tuve una agradable charla e incluso tratamos de ¡la tortilla de Betanzos! Aquí una anécdota significativa: se acercó Josep Roca y me sugirió el chintonis de la casa donde el hielo lo elaboran con una infusión de enebro y cardamomo. Me ofreció la carta de ginebras con más de cien referencias y yo, en un acto de pequeña maldad, le pedí una y le hice la observación de que no tenían la marca que era mi preferida entonces. Al cabo de un rato se plantó enfrente de mí con una botella de la citada ginebra y me espetó muy educadamente: ¿Esta es la que quiere el señor? ¡Había estado buscándola por el almacén! Genio y figura. No en vano Joan, cada vez que le preguntan por los galardones del Celler, responde que lo único importante es que el comensal salga satisfecho.
Los hermanos Roca son un ejemplo de sencillez, honestidad y sabiduría forjadas desde la infancia junto a su madre que hace que todo fluya y la magia se apodere de tus cinco sentidos. Para no olvidarlo jamás. ¿El precio? Barato, barato.

————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
RUBÉN ARROXO.- RECUADRO UNO (1)
ME imagino que será así. Seguro que lo más comentado de esta charla con el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo y por mucho que el texto resulte interesante, será una de las fotografías que lo ilustra y que merece una explicación: Cuando el sábado 13 de junio del 2015 el edil tomaba posesión de su cargo lucía un look no muy habitual en este tipo de ceremonias. Vestía de manera informal, muy informal. Yo publiqué que a su supuesto asesor de imagen había que mandarlo a Siberia y a medida que con el tiempo me relacioné con Rubén traté de convencerlo de que en situaciones puntuales estaría mucho más presentable vistiendo de otra manera. Y cuando le invité a participar en esta sección le lancé un reto: “Nunca te he visto con la ropa que yo en determinados casos considero ortodoxa; ¿te atreves a posar con traje, camisa y corbata?” E in mediatamente añadí: “Y para un cambio de papeles yo me pongo una de las camisetas que tu sueles lucir”. Dicho y hecho: en la sede municipal del BNG él se puso contraje oscuro, camisa blanca y corbata oscura de rayas, que eran de su padre. La verdad: como tiene buena estatura, está bien de línea y es joven quedó hecho un pincel. A mí me trajo, y luego me regaló, una camiseta negra con la bandera gallega con estrella roja que suele utilizar el Bloque. Las fotos nos las hicimos en la Casa Consistorial, algunos de los que nos vieron no se lo creían. Los dos fuimos muy respetuosos con el momento y yo creo que él se sintió especialmente bien. A lo mejor tras la experiencia… repite.
RUBÉN ARROXO.- RECUADRO DOS (2)
Va a hacer pronto 20 años que el BNG logró en las municipales de Lugo 6 concejales. En las últimas se quedó en dos Rubén recuerda: “houbo quen dixo que iamos desaparecer, hoxe en día é unha situación totalmente diferente, estamos nunha moi considerable recuperación e iso a xente percibeo.Nas anteriores muincipais estabamos no noso peor momento e aínda así sabias que había moita, moita xente que apostaba decididamente polo BNG. O BNG ten unha base militante e de simpatizantes firme que é quen decide o rumbo da organización e iso é o que fai forte ao BNG.”
Al menos de puertas para afuera, en aquellas municipales del 2015 el BNG estuvo sumido en serias dudas. Mantenerse tal cual había sido hasta el momento o escuchar los cantos de sirena de Podemos y sumarse al proyecto de En Marea. Visto lo visto, parece que han acertado al no moverse en esa dirección.
¿Te imaginas, Rubén, lo que hubiese ocurrido:? “O de manter o proxecto propio era algo que defendía máis do 95% da militancia do BNG. Eu creo en que é precisa unha organización política propia galega, que teña un proxecto claro e que non teña que andar pedindo permiso a Madrid constantemente á hora de traballar. E agora creo que podemos falar de que o BNG é a única organización a nivel galego á alza.
RUBÉN ARROXO.- TEXTO PRINCIPAL
Rubén Arroxo Fernández, vecino de Pías en el Ayuntamiento de Lugo, 32 años, arquitecto técnico, soltero, es como portavoz del BNG en el ayuntamiento de Lugo, una de las caras más visibles del BNG. De niño, se veía en las alturas: “Quería ser astronauta, o que vén a ser, quería ser algo que non fun e cheguei a ser algo que nunca pensei ser: arquitecto técnico
Sobre su entrada en política: “Foi algo progresivo. O meu primeiro contacto foi lembro que en 1º de bac botamos medio curso con folga todos os mércores contra a LOU, despois viñeron as mobilizacións do Nunca Máis e contra a guerra de Iraq. No segundo curso da universidade contactei cos CAF e comecei a participar neles na defensa da universidade pública, nun momento no que dende esta organización se analizaba que o EEES (coñecido como Plan Boloña) ameazaba a universidade pública e ía dificultar o acceso universal. Lembro que nos tachaban de alarmistas e de que “non tíñamos nin idea”, hoxe lamentablemente podemos decir que tíñamos razón e o acceso a universidade xa non é económicamente viable para todo o mundo.”
- ¿Cómo veías el Ayuntamiento de Lugo antes de estar dentro?
- Víao, como unha institución chea de posibilidades que lamentablemente se están desaproveitando. Lugo ten potencial para ser unha cidade referencia a nivel mundial, compaxina un impresionante patrimonio histórico e cultural, dende os pobos galaicos, o imperio romano, a época medieval e a época moderna, unha cidade que ten 3 patrimonios da humanidade e que pode aspirar en curto prazo a ter 5. Todo iso conxugado cun espazo natural do que poucas urbes dispoñen a 15 minutos a pé. E se temos en conta a gastronomía, a tranquilidade e o bo ambiente, xa case completamos a perfección. Para acadala só nos queda formar un goberno que realmente aposte por isto e o potencie.
- Y la realidad, ¿es?
- Creo que máis ou menos é como mo agardaba, e por iso aceptei ser candidato dunha lista electoral, porque tiña claro que se podían mellorar moitas cousas, e que o BNG é a opción política que pode acometer os cambios necesaios.
Cenamos en el Miraz, figón que Rubén y yo frecuentamos. Compartimos entremeses (lacón, chicharrones, queso, chorizo…) y luego raxo con patatas y croquetas. Tomamos postre. Él bebió agua y yo cerveza sin alcohol.
Me habla Rubén de su pasado como corredor de fondo con varios títulos regionales y participación en campeonatos de España, de su maestría en los fogones con las pastas, de que encantan los libros sobre curiosidades científicas, de que no tiene idea de bailar y de que de beber nada de nada; abstemio absolutamente. Tampoco ha fumado nunca. Aprovecho para recordarle aquello de que “o home que non fuma e non bebe viño o demo o leva polo mal camiño”
Para Rubén estos son los 5 problemas más graves de Lugo: 1) O tráfico e a mobilidade, un de bus urbano totalmente obsoleto e falta de estacionamento. Tamén a seguridade vial. Lugo ten máis de 50 atropelos de media ao ano, mentres Pontevedra non chega a 10. 2) O mal coidado dalgunhas zonas verdes. 3)A falta de vontade por executar proxectos interesantes para Lugo, como a peonalización do casco histórico, a zona pública de baño, piscinas termais públicas, servizo de préstamo de bicicletas… 4)A lentitude na resposta aos problemas da xente, dende unha pista dunha parroquia totalmente inaccesible, ata o mobiliario urbano estragado. 5)Lugo é castigado polos enfrontamentos entre PP e PSOE sobre todo a nivel de infraestruturas: redución do servizo de ferrocarril, o mal estado das estradas, o servizo de Hemodinámica, o Xulgado de Violencia de Xénero, etc…
Y estos, los 5 que él afrontaría primero: 1) Ter un protocolo resolutivo que permita dar solucións rápidas aos problemas do día a día da xente, reducindo a burocracia. 2) Apostar por unha cidade humanizada do século XXI, en 8 anos peonalizar todo o casco histórico e a práctica totalidade da Ronda da Muralla. 3) Amosar Lugo internacionalmente como unha cidade na que conxuga un patrimonio histórico de máis de 2.000 anos co seu espectacular entorno natural. 4) Mudar o modelo urbanístico, recuperar os barrios, e non por un modelo expansivo como o que crearon PP e PSOE no actual PXOM (o cal está pensado para 330.000 habitantes). 5)Crear un maior dinamismo. Gústanme as cidades nas que vas camiñando pola rúa e atopas música nunha praza, actuacións tetarais noutra, unha pantalla de cine noutra… Lugo ten que ter iso.
Al borde de la madrugada, paseábamos por el fondo de la Plaza Mayor, cuando se nos acercaron dos jóvenes; eran extranjeros, alemanes para más señas y Rubén se entendió con ellos en inglés; buscaban un sitio para tomar cerveza; me hizo gracia que precisaron que querían beber “Estrella Galicia”. Eso fue lo que me tradujo Arroxo; puede que no exactamente, y que él fuese el que, arrimando el ascua a su (nuestra) sardina, les recomendase la marca. Me parece bien.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Telediario 1.- 2 millones.
4) “El paisano”.- 1,9 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
- “Minuto de oro” para “Sálvame Naranja”; a las 17,6 horas veían el programa 2.423.000 espectadores con una cuota de pantalla del 23,3%.
- Este viernes, como suele suceder en los fines de semanas, la audiencia de televisión se despreocupó del entretenimiento simple y mostró más interés por la información. De ahí que en la lista de los más vistos, los informativos ocupen los primeros lugares.
- Lo que me temía: “La Noche de Rober” pegó en su segunda entrega un notable bajón. La vieron 1.409.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 8,8%, muy por debajo de la media de la cadena. El problema que detecté y denuncié el primer día: a Roberto Vilar, un excelente profesional le han dado un producto vulgar en el que no puede lucir sus dotes de cómico.

- García Ferreras ha tratado con mimo y delicadeza la compra de la casa de su colaborador Pablo Iglesias. La audiencia lo ha captado al momento y las criticas llueven en forma de memes como este: “Pablo Iglesias se ha comprado una mansión de 600.000 euros pero conectamos con Valencia porque un afiliado del PP se ha ido sin pagar de una churrería”.
- Telecinco estrena este lunes en prime time “La Verdad”. Una serie española que se enfrentará a “Allí abajo” otra española de la misma productora y que da Antena 3.
- En las nuevas condiciones del casting de Operación Triunfo, figura una que facilitará el acceso directo a la prueba sin hacer cola. Hay que subir a la red la interpretación de una versión y si al jurado le gusta llamará al interprete para que acuda a la prueba sin la espera de las colas.
- Mi casa es la vuestra, es el nombre elegido por Telecinco para el spin off veraniego de Mi casa es la tuya. La cadena confirmaba hace unas semanas que Bertín Osborne se pondrá al frente de una versionada fórmula de su programa que ya calienta su estreno con uno de sus protagonistas.
Se trata del futbolista Joaquín Sánchez, que ha lanzado en sus redes un vídeo en el que aparece bailando a ritmo de reggaeton junto a algunos de los invitados de Bertín.
Así pues, el delantero del Betis realiza una cómica coreografía con algunos rostros conocidos como Paz Padilla, Pocholo o Julio Iglesias, entre otros.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
LA noche fresca, el cielo totalmente despejado y el paseo con Manola más agradable que el de días anteriores, porque el ambiente climatológico era mejor.
——————
LAS FRASES
—————–
“El sentimiento de la salud se adquiere solamente mediante la enfermedad” (Georg Ch.Lichtenberg)
“Nada muestra tan claramente nuestro carácter como la cosa que nos hace reír” (Johann W.Goethe)
——————
LA MUSICA
——————
AL contrario de lo que ahora sucede, por los años 40-50-60 era muy frecuente que las mejores orquestas españoles viajasen a América y allí lograran éxitos muy importantes; además permanecían temporadas muy largas, algunas de varios años. Una de las que allí triunfaron más y más tiempo fueron “Los Churumbeles de España”
Su fundador fue el murciano José Fernández Ruiz, que tras reunir a varios amigos músicos salió de España a finales de los 40 primero con destino a Cuba, aunque México fue el país que mejor los acogió. Anduvieron por América hasta que se disolvieron a mediados de los 60. En ese tiempo grabaron una decena de discos de los que se vendieron 10 millones de copias, que era una locura para la época. El título de más éxito fue “El Gitano Señorón”, que luego grabaron en España otros muchos intérpretes y del que escuchamos la versión original:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL sol será el protagonista del día mientras que las temperaturas serán, más o menos, como las de ayer sábado con estas extremas:
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 19 grados.

LO DE LAS PALOMAS, ES SERIO

Sábado, 19 de Mayo, 2018

HACE unos días denuncié aquí que algo raro les pasaba a las palomas del Parque. Estaban apareciendo ejemplares muertos sobre cuyos restos andaban pegas y cuervos. Se advirtió del peligro para los niños que juegan en ese jardín. En el Ayuntamiento nadie sabía nada.
Hice por lo tanto gestiones con el Bloque y con la Alcaldía. Ayer me llamó el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, y poco después el concejal de parques y jardines José Daniel Piñeiro. Los dos coincidieron en informarme que efectivamente se había detectado algo raro y que ejemplares de los animales muertos estaban siendo analizados en el Hospital Rof Codina
P.
———————————-
MUERTAS Y ATONTADAS
———————————–
UNA vecina de la zona del Parque me advierte: “Parece serio lo de las palomas, porque además de las que aparecen muertas, muchas de las que veo vivas están como atontadas. Esta mañana iba un perro por una zona en la que había palomas y lo normal es que ellas levantasen el vuelo en cuanto un chucho se les acercase, hoy no parecían tener fuerzas y algunas trataban de escapar sin volar. Los que venimos habitualmente por aquí tememos que alguien esté colocando veneno, con el consiguiente peligro para otros animales y por supuesto para las personas y los niños especialmente. Las autoridades tendrían que tomarse esto en serio.
P.
——————————-
EL PRECIO DEL PULPO
——————————
EL equipo de gobierno ha decidido subir el de San Froilán un 50%, a 12 euros, lo que está más en consonancia con el precio en origen de la materia prima. Yo no hubiera sido tan concreto y hubiera planteado la cosa así: “Se autoriza su subida hasta 12 euros”. Ya sé que es casi lo mismo pero suena distinto.
De todas maneras con el sistema que ahora manda en las casetas de San Froilán, este aumento sirve para tranquilizar a los feriantes, pero no va a tener apenas incidencia en las facturas. Pero… (el que avisa no es traidor) estoy seguro de que va a traer conflictos con muchos clientes. Estén atentos a la jugada.
————————————–
RIGOLETTO FOR CRONISTA
————————————–
AYER lamentaba que desde que hace casi un cuarto de siglo falleciese el que lo era entonces, el escritor y periodista José Trapero Pardo, Lugo estuviese sin Cronista Oficial de la Ciudad
Fue decirlo e inmediatamente lectores de la bitácora dieron con el candidato ideal. Lean quienes y a quien unánimemente proponen:
• FAN DE RIGOLETTO:
“El señor Rivera se lamenta de la ausencia de un Cronista Oficial de la ciudad y hay que sospechar que el ayuntamiento no tiene ningún candidato. Vamos a facilitarle la tarea sugiriendo el nombre de una persona que podría hacerlo mejor que nadie: RIGOLETTO ES EL HOMBRE IDEAL.
¿A qué espera la señora alcaldesa para cubrir este puesto con el hombre que más historias sabe de Lugo y que mejor las cuenta?”
• MOSCA COJONERA:
“Suscribo la petición de FAN.Aunque de tiempos de la postguerra para acá, en la vida cotidiana de la ciudad, tampoco lo haría mal Don Francisco Rivera.”
• EL OCTOPUS LARPEIRO:
“Querido Paco: Este humilde ochopatas se suma al clamor de el Gran Rigoletto como cronista y Paco como ayudante oficial pero, eso sí, con sueldo y vehículo oficial y con nuestro querido Chófer al volante de una Lugoneta con un buen maletero para ir apañando patacas por las leiras. Al mando del radiocasete iría Bolita Of course!
Un fuerte abrazo a todos.”
• LUCENSE:
“Me apunto a la idea y pido al ayuntamiento que la convierta en realidad: no se podría encontrar mejor Cronista que don Rigoletto.
Sra. Alcaldesa: se termina su legislatura y tiene aquí la oportunidad de rubricarla con una sabia decisión.
——————————
UN PUESTO MALDITO
——————————
CORRIJO suavemente al “Fan de Rigoletto” y a otros que puedan tener una idea equivocada: es cierto que esta corporación no ha sabido encontrar ningún candidato a Cronista Oficial de la Ciudad, pero no lo es menos que en la etapa del señor Orozco hubo varios intentos fallidos con candidatos muy interesantes pero que fueron sistemáticamente rechazados por un sector de la Corporación, siempre por motivos políticos. Se barajaron en los últimos no menos de una docena de nombres y todos ellos muy válidos; cualquiera de los barajados lo haría muy bien. Sin embargo fue imposible que la corporación se pusiese de acuerdo. Lo que valía para unos no valía para otros. Y este nombramiento es imprescindible que sea por unanimidad. Por lo tanto, hasta ahora, imposibilidad y a partir de ahora también; a no ser que Rigoletto concite simpatías y afectos que otros no tuvieron.
———————
EL COCHE ROJO
———————
TIEMPO de turistas. Ayer me crucé con un grupo de ellos, extranjeros, que venían del Gran Hotel y paseaban hacia el centro. Si se hubieran pasado minutos después por la Catedral se habrían encontrado con que ante la fachada principal, en medio del atrio, había un coche utilitario aparcado; por si no llamaba suficiente la atención que hubiese en un sitio así un coche, el vehículo era de un rojo fuerte. No estaba esperando a nadie de una boda, o de un bautizo, o de nada que pudiese justificar su presencia mínimamente.
Un detalle más de abandono.
———–
BELÉN
———-
BELÉN Díaz fue muchos años fisioterapeuta del Breogán y ayer ha inaugurado su propia clínica en Avda. de Madrid 46. La eficacia que demostró recuperando y manteniendo en forma a los jugadores del equipo lucense la repetirá ahora con todos los que se pasen por allí con problemas de traumatología, ortopedia, reumatología… en general todos los que tengan que ver con esta especialidad.
He sido su paciente cuando el deporte le absorbía la mayor parte de su tiempo, pero siempre me hizo un hueco para solucionar mis problemas de tendinitis y me dejó como nuevo. Le deseo mucho éxito.
—————-
VENEZUELA
—————-
ME encuentro en el super, como casi siempre, a J. L. mi amigo venezolano, que no espera nada de las elecciones que se celebran mañana: “La oposición no se presenta seriamente y Maduro tiene controlado al sector de los más pobres y los más incultos, a los que conforma con nada. Ganará seguro y sin problemas. Lo contrario sería una sorpresa enorme”
Me dice también que hay problemas para mover más de una treintena de barcos de transporte, que están en puertos venezolanos pero amenazados de embargo por deudas. Eso hace más complicada la entrada de productos de primera necesidad y la salida de petróleo.
——————————————————-
LA EXPERIENCIA MANESA DEL OCTOPUS
——————————————————-
Querido Paco: Como hoy no me siento inspirado para escribir el test “graciosillo” voy a castigarlos con una crónica viajera.
Quiero señalar, para evitar malentendidos, que a este viejo nómada le encanta la forma de vida española y gallega en particular aunque comamos muy tarde y nos quejemos más de la cuenta.
De mis numerosos viajes a la Isla de Man (y los que me quedan) voy a destacar algunas cosas que me gustan de la forma de vida de los isleños y que podríamos copiar. Me gusta mucho la limpieza de sus espacios públicos. Los suelos están impolutos y he observado colas en las papeleras. A pesar de que se ven muchos perros no hay “caquitas” por el suelo y puedes caminar con la vista levantada sin temor. Muchos comercios y todos los bares, pubs y restaurantes disponen de ceniceros a la entrada y apenas se ven colillas por los suelos. En cuanto al tema del tabaco me sucedió una anécdota para destacar. Estaba fumando en la calle y se me acercó una mujer para pedirme un pitillo y cuando se lo di sacó una libra y me la ofreció. Me negué pero ella insistía hasta que le aclaré que se lo regalaba. Se fue dándome las gracias. Mi hijo me aclaró que allí un paquete de tabaco cuesta 12 libras.
Se ven algunos letreros con prohibiciones respecto a la limpieza, horarios de acceso de perros a la playa y todos con su correspondiente multa cuantificada que muchas veces alcanza las 500 libras aunque mi hijo me señaló que nunca te imponen una multa la primera vez que infringes una norma.
En la isla los niños traen una ayuda mensual hasta los 18 años salvo para rentas mayores de 80.000 libras anuales. Para rentas bajas pueden superar las 500 libras al mes, que es una pasta. Los locales de hostelería, aeropuerto y otros servicios públicos disponen todos de servicios con cambiadores y tronas. Los parques infantiles proliferan y siempre hay uno cerca. El resultado es que se ven muchos niños y con madres muy jóvenes.
En la isla no hay delincuencia y puedes dejar las puertas abiertas de tu casa sin temor. Esto no es extensible a otras zonas del Reino Unido y todos sabemos que en Londres tienes que andar con mucho cuidado.
Creo que es un sitio ideal para formar una familia y me alegro por mi hijo, mi nuera y mi nieta. Los solteros jóvenes se quejan de que hay pocas diversiones y los fines de semana se desplazan a Liverpool o Londres como destinos preferidos.
En cuanto a los inconvenientes creo que el principal es el clima. Otra cosa que llevo mal es el hecho de que no te sirvan nada para acompañar a una cerveza o un vino. El cambio de los horarios de comidas me importa menos y me es fácil acostumbrarme.
Otro día les contaré algunas curiosidades sobre sus aficiones especialmente con respecto al fútbol. Lo haré antes de la final de la Champions. Allí son hooligans del Liverpool.
Un fuerte abrazo.
——————
EL VIAJE (12)
——————
HAY mucha gente que va a Madrid “de compras”. Yo las compras de verdad las hago en Lugo en el 99% de los casos y en Madrid, todo lo más, algo interesante que aquí no se pueda encontrar. ¿Por ejemplo? Alguna vez discos; en esta ocasión no. Alguna vez libros; en esta ocasión no. Alguna vez una ropa muy determinada; en esta ocasión no…
Para simplificar: en este viaje reciente no he comprado ABSOLUTAMENTE nada. No he dejado al comercio convencional de allí, ni un euro. Creo que es la primera vez que ocurre y no creo que siente precedente, porque en Madrid, en compras, donde gastar el dinero, sobra.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (15)
Por RIGOLETTO
————————————————————

Llegamos de este modo a 1986-1987. Una sola foto nos pone al día. Fíjense: en 1972 se había rebajado el nivel del piso interior de la iglesia parroquial de San Froilán, para que así desapareciese la escalera exterior que antes habíamos visto, resultando que ahora la puerta es altísima. Con este remozado, pronto arremetieron contra el estuco de las paredes del colegio, dejando a la vista lo que se puso para ser cubierto con cales. Y finalmente los coches ganaron la partida, pues no solamente colonizaron una ciudad hecha para personas, sino que taladraron el suelo para establecer aparcamientos subterráneos. Menos mal que estas obras más que discutibles, por pasiva sirvieron para que la Arqueología empezase a buscar romanos por todas partes, a los que ahora se le sacan pingües beneficios.

http://subefotos.com/ver/?058032a4174cf8cd4c09b899085e384bo.jpg

También la piqueta, entrados los años 1980, ganó la partida al edificio de la Eléctrica Lucense, borrando así del mapa de la ciudad la única muestra del modernismo que no había desaparecido.
Consciente de que quedan cosas en el tintero, pero sobre todo de que he olvidado un montón de detalles y anécdotas –plaza de El Ferrol del Caudillo–, a ustedes me remito para que refresquen mi memoria ya atrófica. Los invito a que me apedreen con intervenciones que serán, si duda, mucho más interesantes que esta, que ya concluye.
NOTA DE PACO RIVERA.- Concluye aquí la serie dedicada por Rigoletto a una de las zonas más importantes de la ciudad, la que tiene que ver con la calle San Marcos, Plaza de El Ferrol y puerta de San Fernando. Sus historias y sus imágenes han ocupado 15 capítulos que seguro han sido muy del agrado de los lectores. Pero prepárense, porque Rigoletto tiene preparada otra incursión en el Lugo de “hace mucho” con textos e imágenes muy interesantes y que se iniciará la próxima semana.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
…Dicho lo anterior, sólo puedo añadir que me sentiría mucho más tranquilo si el presidente de la Generalitat fuera un paciente escapado del manicomio de Sant Boi con una sierra eléctrica en las manos”.
(Javier Cercas, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
TELEMADRID va a dar hoy la boda inglesa del Príncipe Harry y Meghan Markle (la “hermana gemela” de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis). Venían anunciándolo a bombo y platillo y destacando la presencia en el plato de “cuatro conocidos colaboradores y expertos en los entresijos de la pompa y la circunstancia de la realeza británica: Rosa Villacastín, Josemi Rodríguez Sieiro, Ana Romero y Pedro Mansilla, que comentarán el acontecimiento y todas las noticias relacionadas con el enlace.”
El gallego Josemi Rodríguez Sieiro se ha desmarcado del programa y ha dicho públicamente que lo hacía porque le pagaban una miseria. “Mi padre me dijo siempre que no trabajase para pobres”, remachó en su espacio del magazine de Onda Cero.
Josemi, con esta decisión, ha venido a denunciar algo que viene sucediendo muy frecuentemente en los medios y en televisión especialmente: pagan cantidades ridículas, no tanto aprovechando la necesidad de la gente, como su gusto por aparecer en la pantalla pequeña.
A él no le hacen falta ninguna de esas cosas y los ha mandado a aquel sitio.
———-
VISTO
———-

LA película española de Javier Fesser “Campeones” está siendo uno de los grandes éxitos de la temporada con taquillas inusuales en el cine nacional. Disfruten con el “making off” del filme:

———-
OIDO
———
EN la radio hacen cábalas sobre la posibilidad real de que la dacha de Pablo Iglesias e Irene Montero pueda ser objetivo de los okupas. La verdad es que sería la situación más divertida que podría darse en el entorno de la política española. ¿Se imaginan?
———–
LEIDO
———–
REPORTAJE en El País sobre los planes de Rusia para controlar totalmente los Balcanes. Bajo el título “Bosnia en el disparadero” se cuenta que la creciente influencia del Kremlin en la zona es una amenaza para la seguridad del continente. En una nueva y peligrosa ofensiva, Rusia desestabiliza ese área. Con el apoyo ruso, las fuerzas de seguridad de la parte serbia reciben material y entrenamiento militar similar al de un Ejército. Las perspectiva de una Bosnia segregada no favorece los esfuerzos de EE.UU. y la Unión Europea para contrarrestar al terrorismo islamista.
En una entrevista que publica el mismo diario, la experta en propaganda rusa Alina Polyakova afirma “Rusia necesita la confrontación con Occidenter”
——————
EN TWITER
—————–
- PABLO IGLESIAS: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”
- DAOIZ VELARDE: Dicho y hecho
- PHILMORE A. MELLOWS: Tranquiliza bastante que Irene Montero aclare de forma insistente que se compra la mansión para emprender un proyecto familiar, no como los demás, que se las compran para guardar los aperos de labranza.
- AAG: Algunos, incluso son un poco más modestos y sólo se compran un piso y luego lo revenden mientras usan sus tarjetas black…
- GIACOMO GIUSTARINI: Lo dice por el tema de que no pensemos que van a especular con ella, como Espiblack, o van a tenerla vacía como Pablo la de Ávila, o van a habitar irregularmente una VPO sin ser los titulares, como Pablo en Vallecas en casa de la abuela. Ahora es “la buena”
- MJ: Pero qué cursis y rimbombantes son siempre los comunistas para buscarse excusas.
- MAR: Resulta que para el citado proyecto había que gastarse 600.000€. Una cantidad menor no estaba contemplada.
- LURS: Algunos no pueden emprender ningún proyecto familiar porque ni para una humilde vivienda tienen.
- OLD SCHOOL: Parece que Florentino Pérez ha hecho una oferta por Neymar de 400 millones de euros a pagar en letras de 500 euros mensuales.
- BIEN: Todos somos comunistas hasta nuestro primer chalet de cien millones de pesetas.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Pablo Iglesias no se va a la Sierra para alejarse de la gente, como hacen los poderosos y los explotadores. Es sólo que le pilla más a mano para la temporada del urogallo.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Pablo Iglesias tendrá que poner una alarma de Securitas Direct para evitar que entren lúmpenes en su chalet.
- CHINO DE CHINA: El chalet de Iglesias es una vivienda digna de aparecer en la portada de revistas como: – Mi Casa marxista actual – DECO 15 M – Muebles & Barricadas – Okupar o Hipotecar
- MARKUSLEVEL: Perdona que me meta chino pero Iglesias es más de Alcampo!
- KARLOS: A ver qué hacen cuando vengan los del programa ese de las reformas de casas y encuentren amianto
- EL CAPITAN: Estando el chalete en Galapagar igual hasta tiene vistas al Valle de los Caídos.
- LOUELLA PARSONS: Los Iglesias Montero se han aburguesado. No hay como tener dinerito en el bolsillo. Ahora seguirán en su empeño de empobrecernos a los demás.
- REBECA EJIDO: Lo siguiente va a ser el botox en el entrecejo

- CRÓNICA GLOBAL: Un granaíno recopila 440 artículos xenófobos de Torra.
- SCHUMA 78: Un día cualquiera de @InesArrimadas en un medio independentista:
-Señora Arrimadas. Ustedes han comenzado una campaña internacional presentando a @QuimTorraiPla como un racista y un xenófobo…
-No, perdone. Presento solamente sus artículos.
- ¡ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASCA!
- AHORA POTEMOS: Ahora sí que el que vote a Podemos con la excusa de echar a la casta es que es muy gilipollas.
- JA MONTANO: Irene y Pablo, además de la herencia en lontananza, necesitan ahora que el país no se vaya a la mierda con un gobierno de Podemos. Y esto es muy bueno para el país.
- ANTONIO BURGOS: Así han disparado sus ingresos Pablo Iglesias e Irene Montero gracias a Podemos Él pasó de interino a tiempo parcial a cobrar 120.000 euros netos en un año; ella, de becaria a ganar más que un ministro.
- HEZMICK: Pablo Iglesias es tan soberbio que no se da cuenta el chalet le va a costar su carrera política, y que sin carrera política se va a quedar sin chalet.
- PEPE ME LLAMAN: Pablo e Irene son comunistas no practicantes. Pasa en todas las religiones.
- JON: Mis mellizos de 18 meses me preguntan por qué en vez de iniciar un proyecto familiar en la sierra los metí en este piso de mierda. Que si no sé restar herencia o qué cojones me pasa.
- CUESTUISTER: Toda la vida oyéndole que las herencias perpetúan las desigualdades y va y suelta que para el chalet ha contado con el dinero de su padre sin que éste ni siquiera haya muerto. De verdad que me pellizcan y no sangro.
- MARCOS DE QUINTO:
- Cuando uno presume de “descamisado”, no es prudente criticar en otros la forma de vida que secretamente envidias y a la que sueñas entregarte a la menor oportunidad.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN unos días que vuelvo la vista atrás para recordar comidas raras que hayan sorprendido o asqueado a propios o extraños, me viene a la memoria la experiencia con las llamadas anillas de calamar: las odio y no solo porque su sabor no sea gran cosa sino porque tuve con ellas, hace muchos años, una muy mala experiencia.
Allá por los años 50-60-70, había en Lugo varios locales que daban unos excelentes calamares fritos. El primero de todos el Bar Restaurante Club, más conocido por “Celita”, que ocupaba el local en el que más tarde funcionó el pub “Dvorak”. Luego estaban los del “Anduriña”, en la calle Dr. Castro, y los del “Canton Bar”, en la Plaza de España. Eran también muy ricos los del “Monterrey”, también en Dr. Castro y fueron esos precisamente los que me hicieron renegar de por vida de las anillas de calamar. Ocurrió en una comida que daban en el Salón Azul en homenaje a Jacinto Regueira. Todo iba muy bien hasta que una anilla de calamar se me quedó atravesada en la garganta. No iba para adelante ni para atrás y en unos segundos me di cuenta de que me estaba ahogando. No se pueden dar una idea de la sensación de angustia, mientras los que estaban a mí alrededor no entendían nada. No me acuerdo como, pero algo hice bien (creo que meter los dedos hasta el fondo de la garganta para provocar el vómito) el caso es que logré salir del apuro, pero fue tal aversión que desde entonces le tengo a las anillas de calamar que hasta verlas me da repelús. Naturalmente no les he vuelto a probar desde entonces y puede que hayan pasado no menos de 40 años.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CANDELA y sus clases de baile:
“A ver, Paquito (tratamiento con licencia de la señá Dosita). Como veo que te estás comiendo el coco con el tema mambo/chachachá, aquí te dejo dos videos, para cuando tus Tempos te lo permitan. No te los pierdas porque te ayudará a despejar incógnitas.

Todo está en la clave que suenen, tú ves? pero yo te voy a dar mi truqui. En el mambo el movimiento lo inicio con los hombros, mientras que en el chachachá lo traslado a los brazos. Como ondulándolos…en ambos le siguen las extremidades inferiores, claro. Si veo que coordino los movimientos con lo que suena, es que voy bien. No me complico.
RESPUESTA.- El otro vídeo no lo he puesto, porque me parece que hay un error: sale uno enseñando a manejar la conga.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 3,5 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 3,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (31.5%)
Antena 3: ‘La Ruleta de la Suerte’ (16.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.2%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.8%)
Cuatro: ‘Las mañanas de cuatro’ (12%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,6%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,28 horas veían el reality 4.743.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 50,4%.
- Mediaset cancela ‘Las Mañanas de Cuatro’ escudándose en el inicio del Mundial de Fútbol para no levantar más polvareda de la debida a través de un comunicado enviado a los medios donde se informa que algunos partidos de la competición desplazan de su franja al programa político que presenta Javier Ruiz.
Sin embargo, las informaciones recabadas por Periodista Digital indican que la decisión del grupo de Paolo Vasile es rotunda y definitiva y tiene en su fin eliminar de la parrilla este programa, que ya no volvería en septiembre. El ambiente entre los profesionales afectados es desolador y hay personas que se encuentran “destrozadas”.

- La lucense Érika Reija y Matías Prats con el escritor Muñoz Molina, el informador portugués Manuel Pereira y el grupo de comunicación chino Ouhua han sido galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa. A ella, que además es de Recatelo lo cual es un valor añadido, le he enviado un correo felicitándola.
- Le está funcionando a Cuatro la edición VIP de “Ven a cenar conmigo”; la tercera entrega ya está grabada y pronto se pondrá en antena con cuatro invitados que pueden dar muchos juego: Kiko Rivera, Toñi Salazar, Julio Iglesias Jr y Elena Tablada.
- La Sexta estrena el próximo martes “Bienvenidos al norte y al sur”, programa presentado por Jordi Évole y creado por su productora.
Siete abuelas catalanas se desplazarán a Andalucía y otras sietes señoras de esta región harán el camino inverso para convivir durante unos días en Cataluña. Todo ello, en una serie de emisiones que llegarán a la pantalla en forma de docurreality.
Este nuevo formato tendría como principal objetivo convencer a los espectadores y rebajar las tensiones entre Cataluña y el resto de España con las historias personales de varias familias. Su emisión en pantalla se realizaría a través de especiales semanales en prime time y, en principio, no contarán con la presencia de un presentador. Atresmedia podrá decidir de este modo si emite este nuevo programa en La Sexta, o si bien prefieren hacerlo en su canal principal Antena 3. (Fuente: ECOteuve)

- Tras una misteriosa desaparición de las ondas en el verano de 2017, en la madrugada del jueves al viernes ha reaparecido en la programación deportiva de Cope José Antonio Alcalá. No se ha dado ninguna explicación de esta ausencia de casi un año. El periodista que llegó en el grupo de las estrellas de la SER que se pasaron a COPE (Paco González, Lama, Pepe Domingo Castaño, Juanma Castaño, Larrañaga…) estuvo presentado el programa estrella de las noches que ahora se llama El Partidazo, hasta que tuvo un problema con el Barcelona que pidió su cabeza. Pasó a un segundo plano, pero siguió en activo, los dos últimos años en el programa de Herrera. Luego, a mediados del 2017 llegó su desaparición de la antena que duró hasta la noche de jueves al viernes.
- Iñaki Gabilondo estrena nuevas entregas de “Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años”: “Nos parece que en el mundo sólo existe el prime time, dos televisiones y Madrid-Barcelona; pero hay millones de otros periodismos”, opina el comunicador, que disecciona el fenómeno de las fake news, los nuevos modelos periodísticos y hasta su propio futuro: “Tengo algunos elementos de juicio para considerar este programa como una despedida, pero lo considero como un regalo de fin de carrera” (Fuente: Vertele)

- El próximo 14 de junio inicia su actividad en pruebas LOVEStv, la plataforma de contenidos con tecnología HbbTV desarrollada de forma conjunta por RTVE, Atresmedia y Mediaset España, maniobra para competir contra Netflix o HBO. En su versión inicial en pruebas, la plataforma incluirá funcionalidades como la visualización de los contenidos de la última semana, la posibilidad de comenzar un programa desde su inicio, una guía de programación mejorada y la posibilidad de realizar recomendaciones, entre otras.
En un comunicado conjunto explicaron que el objetivo es “mejorar la diversidad, la calidad de la oferta de la televisión en abierto y la experiencia del usuario a través de los servicios y funcionalidades que ofrece la tecnología HbbTV de televisión e internet”.
LOVEStv supone una apuesta de valor añadido a la oferta de la televisión en abierto con una experiencia de usuario más completa a través de los servicios que ofrece la tecnología HbbTV, que en esta primera versión contemplará la visualización de los contenidos de la última semana, la posibilidad de comenzar un programa desde su inicio aunque éste ya hubiera empezado en la emisión lineal, una guía de programación mejorada o la posibilidad de recomendar contenidos, entre otras funcionalidades, que se verán incrementadas en desarrollos posteriores. (Fuente: ECOteuve)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
——————
LAS FRASES
——————
“La afirmación de que los mansos poseerán la tierra está muy lejos de ser una afirmación mansa” (Gilbert K. Chesterton)
“La muerte destruye al hombre; la idea de la muerte lo salva” (E.M.Forster)
——————
LA MUSICA
——————

SE hace raro escuchar “Fragile” sin que la voz de Sting está detrás, pero esta versión que nos envía Bolita de Sophia Milman, rusa residente en Canadá, con Jesse Cook, es muy interesante:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
TRAS una semana de tiempo agradable, pero sin pasarse, caracterizada por la ausencia de lluvias, las máximas suaves y las mínimas bajas, el de hoy probablemente sea el mejor día de los últimos con sol desde la mañana y una pequeña subida de las temperaturas máximas, que en las horas centrales pueden acercarse a los 30 grados. Las extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados a la sombra.
- Mínima de 9 grados.

¿Y CUANDO TRAPERO?

Viernes, 18 de Mayo, 2018

REPASO la relación de los que han sido hasta ahora protagonistas del “Día das Letras Galegas” y no entiendo como todavía los que hacen las nominaciones no han caído en la cuenta del papel que en su favor y divulgación (de las letras galegas) hizo el periodista y escritor lucense José Trapero Pardo, fallecido hace 23 años y que ahora tendría 118. A través de sus textos y de sus programas radiofónicos en la SER, Trapero Pardo hizo en pro del gallego y en una época en el que más lo necesitaba el idioma, una labor que lamentablemente todavía no han reconocido.
Alguien ha dicho que cuestiones políticas podrían estar detrás de este ninguneo. Hago lo posible por no creerlo.
P.
——————————
EL CRONISTA OFICIAL
——————————
APROVECHO: Hace casi un cuarto de siglo que falleció don José, que era entonces Cronista Oficial de la Ciudad, y el Ayuntamiento de Lugo en un alarde de inoperancia no ha sido capaz en todos los muchos años transcurridos de nombrar un sustituto. En la actual Corporación solo se atrevió a tocar el tema el añorado Santiago Fernández Rocha, que probablemente porque era un edil con mucho sentido del deber, decidió que aquel no era su sitio y se fue; por cierto en loor de multitudes.
La falta de un Cronista Oficial yugula la posibilidad de que, sobre todo la pequeña historia de Lugo, que al final es la que más interesa a los ciudadanos, tenga pocas posibilidades de trascender.
P.
———————
MI BISABUELO
——————–
MI tía Maruja está preparando una comida para celebrar el próximo domingo el centenario de la boda de sus padres, mis abuelos paternos. El sábado estuve con ella y me contó algo curioso de su abuelo, mi bisabuelo por parte de abuela. Yo sabía que se llamaba Francisco y que su primer apellido era Manso. Lo que desconocía era que el segundo apellido, que se las trae, “ponía” su nombre completo en un eufónico y paradójico (¿a qué suena bien?) Francisco Manso LEÓN
Más sobre el programa gastronómico de mi tía: además de la comida del día 20 de mayo, ya piensa en otra el 10 de julio (su cumpleaños) y otra en septiembre, con motivo de su santo.
Llegar a los muchos años que tiene ella con tantas ganas de juerga es un lujo.
——————————————-
FEMINISTAS DE VÍA ESTRECHA
——————————————-
LA justa causa del feminismo tiene como principales enemigas a algunas feministas. Como ejemplo miren lo que escribe María Azcona, una de ellas que posiblemente sea experta en no dar palo al agua:
“Que Pilar Rubio vuelva al trabajo sin consumir su baja de maternidad es una patada en la boca a la lucha de muchas mujeres por los derechos de todas. Que sepamos su marido no ha cogido el resto de la baja. Gracias Pilar y gracias El Hormiguero por ser cómplices”
¡Y a mí que me parece que lo que les molesta a algunas es que Pilar, además de ser una currante, esté esplendida después de dar a luz hace poco y luzca palmito!

————————-
OTERO BESTEIRO
————————-
NO me refiero al gran escultor fallecido hace ya casi un cuarto de siglo y que el 21 de este mes cumpliría 85 años, sino a su hermano Manuel, 83 años y también artista, cuyo taller en el ayuntamiento de O Corgo es una exhibición del talento de la gente del campo, porque ahí ha nacido y ahí vive Manuel, dotado de una sensibilidad sorprendente para disfrutar de los alicientes de la vida que da la propia vida. Estuve hablando con él por teléfono y hemos quedado de vernos uno de estos días, quiero entrevistarlo y sé que es de esas personas que dan mucho juego aunque parezca que tiene poco que decir. Tiene mucho y lo sabe hacer llegar a los demás; ya lo verán.
————————
CENA Y COPA CON…
————————
LA charla que mañana publicará EL PROGRESO está protagonizada por el portavoz del BNG en el ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo. Hay aspectos interesantes de su vida, ajenos a la política, y otros relacionados con él y con su partido. Y sin dejar a un lado el texto de la entrevista, estoy seguro de que van a sorprender las fotografías. De verdad que las imágenes de los dos son inimaginables para cualquiera que nos conozca. Me lo dirán, porque seguro que van a dar su opinión.
——————
EL VIAJE (11)
——————
PORQUE mi nieto Nachete, con sus ahorros y alguna ayudita, se ha comprado unas gafas de realidad virtual, he tenido la oportunidad de probar por vez primera un cacharro de esos. Es impresionante y habrá que tener una en cuenta las películas, los vídeos e incluso de la televisión en directo puedan ofrecer más variedad y a precio más asequible.
Yo experimenté dos proyecciones: conducir un coche de carreras por un circuito (no creo que la realidad sea muy distinta a lo que yo experimenté cogiendo curvas a toda leche y pasando de los 330km/h en las rectas) y una inmersión al fondo del mar. “Iba” en una jaula para protegerme de los tiburones y a medida que nos íbamos hundiendo y alejándonos de la superficie se descubría un mundo fascinante de paisajes marinos y de peces de lo más exótico. Era todo tan real que en un momento dado me sentí agobiado. Una gran experiencia.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (14)
Por RIGOLETTO
————————————————————
Este don Paco… Está visto que a la juventud no se la puede dejar sola: ¡¡¡pues no va y se olvida de la mejor de las imágenes!!! Claro, vio la cara de Franco, se puso firmes y saludó al frente; ¡¡¡pero cuántas veces he de decirle que usted necesita las dos manos para usar el ratón!!!
Esta es la imagen que falta en el relato de ayer:

http://subefotos.com/ver/?66572a30154bae1949de456529f07310o.jpg

Y aclarado y subsanada la ausencia, seguimos con la historia:
Un nuevo cambio en la zona estaba por llegar. Se trata de la demolición de la vieja puerta de San Fernando para ampliarla, adecuando la zona a los nuevos tiempos. Fue en 1960 y los coches comenzaban a generalizarse en un mayor ámbito social. Es la España del 600. La foto que les pongo es la de una postal de hacia 1967. Noten que, como consecuencia de la apertura de la nueva puerta, se había ensanchado la calle a expensas de los jardines de Barras Eléctricas (había absorbido a la Eléctrica Lucense en 1934) y del Cuartel. Barras había retirado la verja y la fuente de los militares cambió de forma y lugar, apareciendo ya como hoy puede verse (si tienen ustedes el valor de mirar para ella y para el truculento San Fernando que la ¿adorna?).

http://subefotos.com/ver/?ffc05b3d456e911fbdfb4d2596c69199o.jpg

De inmediato, hacia 1962, tocó el turno a las últimas 5 casitas antiguas que quedaban entre el Instituto de Previsión y el edificio racionalista de Esteban Grande Pedraz (el de Olmedo). Promovida la obra por Ramón y José Varela Méndez, se demolieron aquellas viejas construcciones para levantar un edificio modélico, que tenía no solo calefacción central, sino también agua caliente, trituradores de basura, hilo musical e incluso garaje en el sótano.
Estúpido me parece salir a hacerle una fotografía a la casa en cuestión; pero veamos lo que había antes, mediante una imagen que tengo por aquí. Es de 1896 y la hice con mi vieja cámara oscura. Como había poca luz, los saltimbanquis que habían venido a Lugo con motivo de la Exposición Regional salieron un poco movidos. Empero, las casitas no se movieron ni un milímetro (creo) cuando hice el disparo. Lógicamente, aún estaba allí el chalet de Cobreros, construido solo ocho años antes y que acabamos de demoler, pero las cosas son así.

http://subefotos.com/ver/?537f0d6989961df1b4c589a00b26dfb0o.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“A Rajoy, más que sacar adelante los presupuestos del Estado, debieran inquietarle mucho más los presupuestos sobre los que se afirman la unidad de España y su Estado de Derecho”
(Francisco Rosell, director de El Mundo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO se callan ni debajo del agua. Pablo Iglesia e Irene Montero, en lugar de sufrir las consecuencias de su paradoja, le han echado cara y todavía quieren tener razón. “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Habían escupido para arriba y la saliva les cayó en la cara. Y ahora las críticas les llueven. Pero ellos, como si nada; chulitos incluso. Y uno de los argumentos que utilizan para que se entienda de dónde sacan para tanto como destacan es que “los padres de Pablo le dejarán una herencia que nos ayudará”.
Si yo fuera el padre de Pablo, a esta chica ni de coña le daba la espalda. Por si acaso.
———-
VISTO
———-
DIEZ minutos para admirar y disfrutar con 10 artistas callejeros:

———-
OIDO
———
En la radio: la zona de la sierra de Madrid en la que está ubicado el chalet de lujo que adquirió la pareja Pablo Iglesias-Irene Montero pasara a llamarse “Sierra Maestra”
———–
LEIDO
———–
EN “Crónica” un curioso reportaje firmado por Paco Rego bajo el título “Ponga un gato con sida en su vida”. Cuenta los motivos por los que cuatro familias adoptan “en positivo” a gatos con VIF, un virus que afecta a 3 de cada 10 felinos. Las enfermedad se desarrolla de forma parecida al sida en humanos: pierden defensas, pelo y pueden morir de un simple catarro. El contagio es por sangre, sexo y saliva. No se transmite de gato a humano. Ni a perros. “Difusión Felina” de Pontevedra, ha puesto en marcha una campaña que busca familias para gatos con VIF. Bien alimentados, su esperanza de vida es larga. Solo un 30% de los positivos desarrolla la enfermedad.
——————
EN TWITER
—————–
- LA FLOW: Mi abuela (que era sabia) decía que si sientes que sobras en un sitio es porque te echan de menos en otro…
- MIGUELITO: Y yo que creía, cuando escuchaba en la tele lo de “el auto del magistrado”, que se referían al coche del juez…
- CUIDADO QUE MUERDO:
-Te gustan los animales?
-Mucho.
-¿Ah sí? ¿Y cuáles te gustan más?
-Los langostinos.
- GESTORT: Todo cansa. Menos hacer el ridículo, por lo visto…
- HUELOACHOTO: Un verdadero vasco tuitea desde el teléfono fijo.
- ANNE: En la Vida todo es cuestión de perspectiva: Por ejemplo para las Langostas que estaban en la pecera del Titanic fue un milagro lo que pasó
- NEKARE: Me gusta que con los años sigas amaneciendo en mi cama y mirándome con tanto amor. Vamos que te voy a dar tu pienso.
- MAURICIO SCHUWARZ: Las vacunas no son una opción de los padres, son un DERECHO de los niños. Como el derecho a comer, a beber y a disfrutar de protección y atención médica.
- BICHILLO:
-Gracias por invitarme pero no podré ir, ha muerto mi hermano.
-¿Otro, pero cuántos hermanos tienes?
-No sé ¿Cuántas veces vas a invitarme?
- ZAURDU: Me gustaría pedir disculpas públicamente a los señores de Calvin Klein por cómo me quedan sus calzoncillos
- LEÓN: La vida en pijama es la vida mejor.
- AGUACATE: Me encanta que me digan sobre lo que no puedo reírme, porque así me río con más motivo.
- IVANKA: A veces, también recoges lo que NO siembras.
- ANIMA: Si decides ser ama de casa estás alienada. Si decides ser puta estás alienada. Si decides ser empresaria eres una opresora. Si votas a la izquierda y pides subvenciones, facilidades y cuotas, eres una mujer guerrera, empoderada y revolucionaria.
- UANSI: No me fío de los bares en los que está todo el mundo en silencio.
- EL MALOGRADO FRANCHISPO: Lo peor de no tener pareja es que me acaba de pasar una cosa con la cafetera muy enrevesada pero al mismo tiempo por completo carente de interés y a ver a quién se lo cuento yo que se vea en la obligación de fingir que le importa en base a una alianza contra el tedio cotidiano.
- NO ME GRITES: Yo ya no digo “mi novia” o “mi madre”, me refiero a ellas por su número de DNI.
- BI: Siempre que leo a alguien mencionando a “los de arriba” me vienen inmediatamente a la cabeza Gelo y Mari, los vecinos del quinto de casa de mi abuela. Y me mondo.
- CANSINO RYAL: Al público de T5 le cortas la cabeza y sigue aplaudiendo durante 10 minutos.
- THE VAN: La Policía decide que continúe la manifestación de los trabajadores de la fábrica de Cola Cao, porque no se puede disolver

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA Semana de Música del Corpus está a punto de cumplir medio siglo. Hoy se inicia la edición número 46 y sin que esto suponga ninguna crítica para los organizadores, que bastante hacen para los pocos medios que se ponen a su alcance, lo que se viene viendo y escuchando en los últimos años no tiene nada que ver con el espíritu y la realidad de los primeros tiempos, en los que se apostó por un auténtico acontecimiento musical de categoría, que trascendiese fuera no solo de Lugo sino también de Galicia y que lograse ayudar a la promoción de la ciudad.
Había entonces una implicación total de todas las fuerzas vivas de la ciudad y un apoyo institucional importante de Madrid. Antonio Iglesias, Comisario Nacional de la Música; Florentino Pérez Embid, Director General de Bellas Artes; y lucenses como Ramón Falcón y Fraga Iribarne, ayudaron y no poco, con gestiones, asesoría y dinero. El ciclo iniciado en los comienzos de los años 70 lo hizo con enorme fuerza y la mantuvo muchos años. Vinieron solistas y orquestas de talla internacional y la mayoría de los conciertos, de pago desde luego, llenaban. Por otra parte había una proyección mediática muy importante en los medios de prensa, radio y televisión y no solo en los locales o regionales. TVE, RNE, periódicos como El País, ABC, YA… agencias de noticias, especialmente EFE que distribuía información a su red internacional… En resumen, nada que ver con lo que hoy ocurre. Aquello que era tratado como un acontecimiento cultural de primera línea, lo tiene hoy el ayuntamiento de Lugo como una especie de relleno, del que incluso creo que prescindiría si no cantase demasiado.
Insisto: ninguna responsabilidad para los organizadores. Estas cosas necesitan dinero y sin dinero no se puede hacer nada. Pero aquí se puede recurrir sin tanto así de exageración, que “cualquier tiempo pasado, fue mejor”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RIGOLETTO no es cañero:
“Espero que nadie se crea la afirmación del señor Rivera, cuando titula su comentario de hoy diciendo que doy caña. No. He hecho una mera descripción de los hechos. Nada más. Lamento si alguien no sale bien parado.
Caña la di allí, que era el sitio, con una sola frase y realmente breve, alto y claro; a quien se la mandé aún debe andar rascándose en la bolsa de las preposiciones, y el resto nos reímos muchísimo de actitudes tan pueriles.
Yo nunca vi una actuación de semejante jaez en los porteros o acomodadores del Gran Teatro o del Paz o del Central Cinema, el Victoria o el España, ¡¡¡y ellos sí llevaban gorra de plato!!!
RESPUESTA.- ¡Oh la semántica!
- CANDELA cuando vuelva por aquí:
“Acabo de ver tu amable invitación, Paco. Aceptaré encantada. A ver cuándo puedo desplazarme unos diitas. La última vez solamente estuve unas horas en Santiago para verme con mi hermano.”
RESPUESTA.- Oye, y además de los huevos fritos, tendremos pan de Antas y alguna otra cosilla. Y por supuesto buena música de la tuya.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
4) Telediario 2.- 2 millones.
5) “Factor X”.- 1,9 millones.

- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,42 horas veían el programa 3.202.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 17,8%
- Buena audiencia para la “Pesadilla en la cocina” de Chicote, que reunión en su segunda entre de la nueva temporada 1.641.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 9,8%, muy por encima de la media de la cadena.
- Aunque pueda pasar desapercibida, es muy importante la progresión de las audiencias en el informativo del mediodía de Antena 3 que con mucha frecuencia ocupa lugares de relieve en la lista de los más seguidos. Es en la actualidad uno de los que más y mejor ha evolucionado y la audiencia se lo está premiando.
- Esta noche, también en Antena 3, segunda entrega del programa del lucense Roberto Vilar. El estreno fue notable en cuanto a audiencia, pero no ofreció la seguridad de ser un proyecto con posibilidades de consolidarse. Hoy será una prueba de fuego, pues ya no contará con el valor añadido de un estreno.

- Al mismo tiempo que, como sus restantes compañeros de la Cope, hace una defensa numantina del PP, Carlos Herrera, con notable afonía, transmite estos días su magnífico programa desde el Roció, donde casualmente se celebran fiestas por todo lo alto. Parece que el comunicador tiene la “mala” suerte de coincidir en su trabajo con todas las juergas que se celebran en Andalucía. Y eso que a él los saraos no le gustan nada.
- PRnoticias publíca un informe en el que se refiere a “la estrategia de Comunicación del bipartidismo: aislar a Ciudadanos”.
No puede extrañar que se trate de frenar la marcha ascendente del rival y que se aprovechen los medios afines para hacerlo. Esa fórmula es más vieja que el hilo negro.
- Hace un año que María Teresa Campos sufrió el ictus que le obligó a replantearse su actividad profesional y a limitarla considerablemente. En las últimas semanas se ha hablado sobre su regreso a Telecinco y también de un posible retirada. La verdad parece tenerla la periodista Pilar Eyre que en su sección de Lecturas ha dejado caer que Marái Teresa podría estar al frente de un programa de entrevistas del estilo de las que hacía en TVE Pedro Ruiz. ¿Qué cómo eran? Pues aquí tienen un ejemplo, la que le hizo a Raphael y que ahora encaja cuando el cantante celebra sus 50 años en los escenarios:

- El próximo miércoles, por supuesto que en prime time, Antena 3 estrena “La Catedral del Mar”. Escuché una advertencia de sus realizadores que me escama: parece ser que el primer capítulo no tendrá acción y puede hasta resultar aburrido. Muchas expectativas ha levantado esta serie que algunos quisieron comprar con “Juego de Tronos”
- Juan Velarde se pregunta en Periodista Digital: ¿Cómo no va a reírse la justicia belga de España si aquí ni siquiera empapelamos a Mas por el 9-N?
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

—————————————–
MANOLA y yo seguimos echando de menos las noches agradables del verano (cuando son agradables, lo que no ocurre siempre). Los paseos de estos días y el de hoy también son sin lluvia, pero con un ambiente poco apacible
——————
LAS FRASES
——————

“No debemos lamentar nunca el tiempo que hemos empleado en proceder bien” (Joseph Joubert)
“Las más violentas pasiones nos dan a veces alguna tregua; la vanidad nunca” (F.de la Rochefoucauld)
——————
LA MUSICA
——————
INTERESANTE este envío musical de Bolita; la MRT Big Band interpreta “Spain”, un tema de Chick Corea

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRO empujoncito a la mejoría. Hoy seguirá mandando el sol, se mantendrán las mínimas en la línea del jueves y subirán un poco las máximas. En las horas centrales de la jornada hará un agradable calor (el termómetro al sol puede llegar a los 25-26 grados). Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 9 grados.

RIGOLETTO DA LEÑA

Jueves, 17 de Mayo, 2018

PORQUE tuve en casa a los señores de Movistar Plus hasta las nueve y media de la noche del martes, no pude estar en el acto de la Vieja Cárcel, pero sí lo hizo Rigoletto, que escribía:

“Ya que usted no ha podido ir al acto de la Prisión provincial, permita que sea este no-humilde jorobado quien le cuente (quien les cuente) que el señor Cobreros Aranguren estuvo visiblemente emocionado durante el acto, particularmente mientras intervino.
El señor Silva dio una lección magistral de saber hacer en el mundo de la biografía y, aunque su obra tiende a ser una novela, mucho me temo que, a tenor de lo que ha podido oírsele, se trata de una historia novelada o una novela historiada. Para delimitar mejor esto que digo, habré de leer la obra.
Ha quedado claro, eso sí, el manejo por su parte de la Historia de España en la primera mitad del siglo XX (es de lo que se habló) y no digamos de los datos que adornan, repito, adornan la vida de aquel guardia civil que fue el general Aranguren.
El don José Antonio Cobreros inició sus palabras diciendo que su abuelo materno, José Aranguren Roldán, había llegado a Lugo por primera vez cuando comenzó los estudios en el Colegio Preparatorio Militar. Precisamente aquel colegio lo diseñó su abuelo paterno, Nemesio Cobreros y Cuevillas.
Como quiera que aquel Colegio estaba en el Cuartel de las Mercedes, eso me ha dado una idea, pues considero… (Basta, Rigoletto: chitón)
Nota ingrata sobre el mismo acto:
El personal de O Vello Cárcere tardó muchísimo en abrir la puerta, pues estando el acto programado para las 20:30, eran las 20:25 cuando tuvieron a bien franquearnos el paso (¡¡¡qué trabajo cuesta entrar en prisión!!!). Y no solo eso: a aquellos que manifestamos sin reparo, mas con prudente educación, que allí había mucha gente en pie y ninguno era un crio, la señorita repartidora de localidades –muy lercha ella, nos dijo: “Voy repartir las entradas” (le regalé unas preposiciones)– nos castigó entregándonos ostensiblemente los tikes al final (pagaron justas –sic– por pecadores), para que tuviéramos peores asientos o incluso tuviésemos que estar de pie. Infantil, ante un público entre el que casi nadie bajaba de los 60, pocos de los 70; y eran bastantes los que sobrepasaban los 80.
Estos mindundis que ponen a organizar algo sin mayor trascendencia, tal parece que los nombrasen capitanes generales con mando en plaza, pero no pasan de bedeles y ellos lo saben. Vita est brevis (la vida es una breva).
Por si esto fuera poco, no había en el recinto asientos para todos, quedando diez o doce personas en pie; como quiera que en una celda (la del centro) había más sillas, entramos (por ejemplo don José de Cora y yo) y empezamos a sacarlas. De inmediato fuimos recriminados por un individuo que nos dijo que allí no se podía entrar. “Falso…”, le respondí para su asombro: “…estamos dentro”. Y no crea, señor Rivera: el único tesoro que había en aquella trena eran las sillas.
Feo, feo, feo.
Confío en que se lo haga usted saber, don Paco, a toda esa gente que tanto trata en el Concello (antes Ayuntamiento).
Por otra parte, nuestras ediles (la de Cultura y la alcaldiña) podían preparar un poquito sus intervenciones, en aras de no decir vaguedades y tópicos concatenados, ¿no le parece? Y empezando en las formas por el tratamiento que dan a los presentados, que serán muy conocidos por ellas, pero en público, ante un auditorio de desconocidos, deberían dirigirse a los invitados tratándolos de usted, ¿no cree? ¡¡¡Que no hicimos la mili juntos!!! Muchos “amigos y amigas”, “invitados e invitadas”, “miembros y miembras”, pero… ¡¡¡El pelo de la dehesa!!!
————————–
NO ERA UN ERROR
————————-
ESCRIBÍ hace unos días sobre las habilidades encestadoras de Emilio Montecelo, (“Kokito”) que era una estrella del baloncesto lucense en la segunda parte de los años 50. A alguno le pareció imposible que hubiese marcado en un solo partido 76 puntos. Sí había un error en la cifra, pero no era un error grande. Me equivoqué sólo en 11 puntos, porque los logrados eran 65 (que sigue siendo una burrada) y ocurrió en un partido de la Liga Provincial celebrado en Vivero y en el que el Santo Tomás lucense arrollo y ganó por 23-167 (144 puntos de diferencia) al equipo de la costa. Emilio era un anotador nato, porque esa cifra no fue casualidad ya que en otros partidos logró varias veces superar los 40 puntos y en él, rondar los 30, no era raro.
Por cierto, otro anotador, aunque de tiempos anteriores, inicio de los 50, era Alfredo Sánchez Carro, que según el mismo me recordaba, tiene un trofeo como máximo anotador de la liga que se celebraba en Lugo por esos años.
P.
——————-
JOSE MANUEL
——————-
ME vino a buscar “el filósofo de O Corgo” para darme un paseo en su descapotable deportivo y presumir de que a sus 87 le han renovado el carnet de conducir sin problema y por otros dos. “Hasta el 2020 por lo menos puedo seguir conduciendo”. Luego me llevó a tomar café a un establecimiento muy curioso. Es el Hostal Prados, que está en la Nacional VI pero en una situación nada habitual. La mitad del edificio está en el Ayuntamiento de O Corgo y la otra mitad en el de Gomeán. En el interior de la amplia cafetería hay una gran raya roja que divide los dos ayuntamientos y lo señala claramente con dos textos: “Café en Láncara (la raya) Café en O Corgo” Resultado: si usted pone un pie en un lado de la raya y el otro en el otro lado, al mismo tiempo toma café (o lo que sea) en dos municipios distintos.
————-
MUJERES
————-
VALORO que las mujeres se arreglen. Y los hombres, claro. Pero de alguna manera las damas tienen más en su mano el realzar sus naturales encantos. La ropa de mujer, los colores de la ropa de mujer, la posibilidad de maquillarse todavía no frecuente en los hombres, les permiten lucir más y mejor.
El otro día me encontré con Juan Méndez y su esposa María. Ya son abuelos y ella traía una vestimenta muy sport, pero muy agradable a la vista: ¿color? Ahora mismo no lo sabría precisar. Podría ser un verde agua o algo así, pero en un día ya de primavera alegraba su imagen y ayudaba a alegrar la de un Lugo que no es precisamente una ciudad muy luminosa, a lo que no han ayudado nada los edificios, con gamas de colores en sus fachadas en general muy tristes.
Usando un término que no entiendo muy bien, pero muy utilizado: la ropa de los y las lucenses, también las fachadas de las casas, debería ser “más divertidas”
————————-
TOROS EN SARRIA
————————-
AYER todos los medios de prensa y radio se ocupaban del conflicto de los toros de Sarria. Hace ya unos días lo anunciamos aquí y también que uno de los diestros que se barajaban como posible integrantes del cartel era Ortega Cano.
Entiendo a los que se oponen a la celebración de corridas, pero hay un aspecto que no me encaja. ¿Por qué en contra de los toros y no en contra de la pesca, de la caza o de la fórmula para cocinas el marisco? No es peor lo que hacen con el toro que echar a un animal vivo en aguar hirviendo. Me gustaría hablar con algún animalista que me diese una explicación coherente
———————————–
DUELO DE “PATATEROS”
———————————–
ESCRIBÍ sobre patatas y como en la bitácora tenemos especialistas en todo, surgieron dos que dominan el tema: Chofer y el Octopus Larpeiro. Y entre ellos se estableció este duelo:
- CHOFER
“Vamos a la creperie, Don Octopus. Discrepo en lo referente a la patata que se puede adquirir en su zona. Plantadas en Febrero, estuvieron siempre para recoger ahora en este mes de Mayo las que mi suegro Q.E.P.D. llamaba de cedo . Primera cosecha antes de las recogidas en Agosto . El las lograba en su jardín gastronómico, situado en una finca prestada, en las abrigadas tierras que van de de la extinta playa de Lazareto hasta la extinta tierra ocupada por el Instituto de Monte das Moas, el Ambulatorio y lo que queda todavía de ellas, a la espera de AMASAR pasta y urbanizar todo lo previsto antes de la crisis/burbuja .
Con su sensibilidad también con las hortalizas y la tierra, expresada con unas manos en las que cuando cayó irremediablemente enfermo las enfermeras encontraban dificultad para pincharlas, obtenía frutos de su actividad extraescolar voluntaria . Contaba con esa inclinación del terreno frente al naciente cuando asoma por Oleiros. Y el templado clima del recodo de la bahía ártabra, donde cruzando la vía del tren, el de Lugo, la gente de barrio, mayormente de Los Castros, bajaba a bañarse y/o merendar bajo los Eucaliptos existentes en lo que ahora cubren las dos urbanizaciones frente al Hospital de Oza. Como hombre cabal e inteligente que entregaba su salario en casa, obtenía así dinero de bolsillo -no sisable- pata tomarse algo con sus amigos en el bar de Edelmiro mientras jugaban tonificantes partidas de cartas .
Tuve la suerte de probar esas patatas de cedo acompañando otros manjares que el mismo cuidaba y por eso las saco aquí a relucir . Todavía a día de hoy, hay parcelas urbanas trabajadas a cachos en esa zona, por quienes han tenido la suerte de aprender las labores del campo en sus aldeas y de poder salir de la rutina de vivir ahora en pisos. Supongo que también en A Mariña Lucense habrá resultados semejantes, si a preguiza y el abandono eucaliptal lo permiten .
- EL OCTOPUS
Querido Chófer: No pongo en duda que las patatas de cedo de su suegro QEPD fueran buenas. Espero que me diga dónde encontrarlas por nuestra zona porque si solo las conseguía su suegro no me vale de nada. Lo digo, más que nada, por comentárselo a mi amiga María de la Frutería Mitos, de la Plaza de Abastos de Carballo, donde compro la maravillosa patata de Coristanco y pedanías y que, en esta temporada, las trae de otras partes de España e incluso del extranjero. Es posible que después de 30 años en el negocio todavía no se haya enterado de lo que usted afirma.
Un fuerte abrazo.

- CHOFER
“Normal que desde Carballo, no sepan lo que ocurre en Coruña, teniendo Coristanco al lado y tratándose de patatas . Tanto antes como ahora, en el territorio limitado que describí, as patacas de cedo solo las cataban determinados bares de esa zona de Los Castros, aparte de la cocina de mis suegros. No era una producción “industrial” como es supongo fácil de deducir. Pero seguro que a día de hoy aún habrá algún cultivador particular, que pueda compartir, siquiera, algunos kilos.
Quizás sea más sencillo encontrarlas en la típica tienda de barrio con conexiones en las feiras, más que en grandes proveedores, si no se conoce directamente al amante cultivador de su leira. Pero es un hecho que en las leiras situadas sobre la costa y con el abrigo correspondiente, en el noroeste se dan dos cosechas de patatas.
Mi suegro era natural de Laracha y no quiero que haya roces, que de eso ya se encarga Paco recordando la procedencia de los carteristas del San froilán, etc. Y al gremio de las plazas tampoco quiero crearles ninguna sospecha, porque mi suegro de joven, era muy respetado seica en la Plaza de San Agustín, por los semilleros que plantaba en la casa de sus señores. Aparte y por recordarlo, uno mismo de cativo, fue muchas veces a la Plaza en Lugo, acompañando a una señora de las de cesta en la cabeza desde su jardín de verduras de O Rato . Que me siento algo del gremio, vamos. Y que comí delicattesen gracias a mis familiares, sin salir de sus casas, disfrutando a la vez, de jardines que solo sus cabezas serían capaces de reproducir.
- EL OCTOPUS
Querido Chófer: Conozco la patata de cedo (temprana) de siempre y se recogen por estas fechas. El problema es que son patatas muy poco versátiles-apenas valen para asar- y con otro gran problema añadido: no se pueden almacenar ya que al contener mucha agua son muy delicadas y “apodrecen”. Yo recuerdo leiras en las inmediaciones de la Playa de las Lapas donde recogían patatas.
Pues nada, reivindicaremos la IGP patata de Eirís-Castrillón- Oza.

—————-
EL VIAJE (10)
—————
LA última noche que estuvimos en Madrid fuimos a cenar al Casino La Gran Peña, una sociedad ya centenaria situada en el primer edificio de la Gran Vía, a la derecha si subimos de Cibeles.
Aunque el reportaje es bastante malo y no enseña el interior que es lo más interesante, vean:

Es un club muy del estilo de los típicos ingleses o de los clásicos de Nueva York, con mucho cortinaje, lámparas de principios del siglo pasado, mucha alfombra… Está casi como cuando se inauguró un poco antes de los años 20. Es imprescindible para entrar el traje y la corbata y por supuesto ser socio o ir con un socio.
El servicio es muy bueno y paradójicamente la carta muy clásica. Yo por ejemplo, con algunos otros de los que íbamos, tomé unas lentejas con chorizo y tocino como las de toda la vida y que estaban excelentes.
————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (13)
Por RIGOLETTO
————————————————————
En el año de gracia de 1940, un comerciante de tejidos establecido en Lugo desde los años mil novecientos veintitantos procedió a la demolición de dos o tres casitas de este mismo lado de la plaza, para construir en su lugar un edificio racionalista, con proyecto del arquitecto Manuel Sureda Costas. Se trata de Esteban Grande Pedraz, quien ya hacia 1930 salía en la prensa porque estaba recién llegado de su viaje por Barcelona, París y Lyon, de donde había traído novedades para la moda del verano. Esteban Grande era el dueño de una cadena de comercios de tejidos que se llamaba Almacenes Olmedo. Vean la casa en 1957 o 1958, aunque en realidad pueden acercarse a la plaza de Ferrol y verla de cuerpo presente, porque su aspecto no ha cambiado en absoluto.

http://subefotos.com/ver/?aab029bf614ad253e4077c39bc1c9008o.jpg

En el año de 1950 le tocó el turno al bello chalet de Cobreros. El toque francés de aquella pieza arquitectónica y su jardín fueron demolido y arrasado, respectivamente, para dar paso al Instituto Nacional de Previsión y su correspondiente Ambulatorio. Hay de la demolición del chalet una interesante serie de fotografías que hizo José Luis Vega, pero son de Vega y no mías, por lo que animo a quien quiera verlas para que se acerque al Archivo Histórico Provincial. Sin duda, el atento personal que lo atiende les mostrará encantado las piezas a que me refiero. Por mi parte, me limito a mostrarles una imagen singular: se trata de un dibujo que, editado como tarjeta postal, se utilizó como propaganda del régimen del muy general Franco quien, junto con el ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco, honraron a los lectores con textos de su caletre.

La verdad es que el reverso de la postal, aunque nada tiene que ver con el Ambulatorio, tampoco tiene desperdicio, razón por la que, por el mismo precio, se la pongo aquí para público regocijo y satisfacción de mis atormentados lectores, de quienes solicito un aplauso (uno solo: plás).

http://subefotos.com/ver/?dfec76dc9afba10edc2263eed6b44ef5o.jpg

No mucho después se dio un caso insólito en cuanto al uso privado del espacio público. Igual que hoy el Concejo enajena mediante alquileres grandes áreas de terreno de todos, y semejante al choriceo de esos espacios que los hosteleros, peluqueros o comerciantes que plantan en la vía pública toda suerte de chismes, chirimbolos, macetas y artilugios que los anuncien y distingan, hacia 1956 o 1957, el Ayuntamiento permitió la instalación de un autoservicio (el primero de la ciudad) en medio del jardín de la plaza de Ferrol: ¡¡¡ahí va!!! Ahí va:

http://subefotos.com/ver/?348c84c04fb2933c8c0c5d07cd4cd7bco.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“FUI mi peor enemigo”
(Melendi, músico)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LEIDO y oído lo que ha escrito y dicho don Chis Torra en los últimos tiempos, hay que sospechar que el tal caballero no está en sus cabales; y si la cara es el espejo del alma, la cara lo ratifica. Este señor, dentro de poco, va a tener mando sobre 17.000 hombres armados.
Conclusión: este tío da miedo, mucho miedo. Y es capaz de cualquier cosa. Y ninguna buena.
NOTA.- En los últimos meses se han descubierto montones de irregularidades e ilegalidades de los Mossos. También se ha sabido que, hace dos años y medio, intentaron incorporar armas pesadas a su arsenal, por cierto innecesarias para mantener el orden público y sí imprescindibles para un enfrentamiento armado, para una guerra. No se tomen a broma esto.
———-
VISTO
———-
ESCENAS de la película “Malena”, protagonizada por Mónica Bellucci que sirven de respaldo a la música de Ennio Morricone

http://www.youtube.com/watch?v=OFHNr2tGEaU———-

OIDO
———
CARLOS Herrera “piropea” a Chis Torra

———–
LEIDO
———–
EN la serie de El Mundo “Los Intelectuales y España”, Antonio Lucas entrevista a Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y escritor, antiguo militante del PCE y con premios importantes como el Oso de Plata de Berlín o la Concha de Oro de San Sebastián. Estas son algunas de sus frases:
• “Las redes sociales no son espacios de pensamiento, sino contenedores de opiniones que opinan sobre otras opiniones”
• “El temor de los vinculados al terrorismo es que tengamos la certeza de que no ha servido de nada. No creo que el terrorismo quede libre de culpa”
• “Los partidos de izquierda, por mucho que se les critique, fueron firmes contra el terrorismo”
• “La transición es cierto que comenzó con tintes oscuros, pero luego salió como debía”
• “En el independentismo hay mucha trampa y nadie habla con claridad. Pero, de momento, muchos implicados creen que no hay solución”
• “Desde la cultura hay una posibilidad de acercamiento a Cataluña. Los puentes culturales no se han roto del todo”
• Sobre el posicionamiento de Ciudadanos, mirlo blanco de las encuestas: “Tienen una responsable de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que está bien. Así que cabe alguna esperanza de que no den la espalda. Y en Podemos hay un chico, Eduardo Maura, que parece sensato. Así que algo de esperanza mantengo”
• Sobre España: “Desde la transición fuimos considerados desde fuera como un país emergente. Hoy nos vuelven a ver antiguos y seudofranquistas”
——————
EN TWITER
—————–

- OKDIARIO: Urkullu presiona para acercar etarras: “No es ético el sufrimiento innecesario”
- JUAN TRINIDAD MARTOS: Señor Urkullu, innecesarios fueron los 829 asesinados, las miles de personas extorsionadas y las miles que tuvieron que abandonar el Pais Vasco. Necesario es que los etarras encarcelados cumplan íntegramente sus penas en las cárceles que se les asigne, sea donde sea.
- JUAN RAMÓN LUCAS: Esos cariños que de repente le han entrado al racista y xenófobo de Torra con los españoles después de insultarnos durante años…Evidentemente piensa que somos gilipollas
- FERNANDO ARAMBURU: Proceso de paz, decían. Aparecen pintadas amenazantes con el anagrama de ETA contra Pagaza, Ordóñez y López (…En el frontón de la localidad de Hernani)
- FRAN GÓMEZ: Las víctimas de ETA llevan un año esperando la respuesta de Colau para poner placas a sus muertos. A Colau le gusta que en vida digan “puta España” o similar para ponerles placas. Ella es así de integradora.
- CHIC: Así es el casoplón de 600.000 euros que han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero: La vivienda tiene 268 metros construidos, con una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, piscina, amplio jardín y casa de invitados.
- FRAY JOSEPHO: El montonaco de refugiados que caben en el casoplón de Pablo e Irene.
- RUBÉN FERNÁNDEZ: Irene Montero se convierte en una de las pocas menores de 30 años a la que le dan una hipoteca pese no tener ni 5 años cotizados. Pues va a ser verdad que hay una recuperación económica y que los bancos no son tan malos.
- PANTOLOMEO: Lo siguiente será ver a Pablo Manuel con trajes de Armani…
- DIOS: Yo no sé si Podemos ha mejorado la vida de la gente, pero que la gente ha mejorado la vida de los de Podemos es seguro.
- LA RETUERKA: Resumiendo…, así vive la izquierda en España. La izquierda anticapitalista y los del reparto de la riqueza.
- GOSLUM: Vaya, también le divierte que se pite el himno de las bestias de forma humana. “La Copa del Rey es un competición menor. Las últimas Copas del Rey han sido muy divertidas porque silbabas el himno…” (Chis Torra)
- PASTRANA: Luego se ofenden con quienes no cantan Els Segadors cuando invisten a este individuo.
- G.E.G: Bueno, teniendo en cuenta que han puesto a este monigote de sparring hasta las inevitables y cercanas elecciones.
- PHILMORE A MELLOWS: Lo que no acaba de cuadrar en todo el relato es cómo una raza superior lleva 300 años bajo el yugo de una panda de aldeanos retrasados.
- VIRGILIO: Otra cosa que choca es que el pueblo oprimido viva mejor que el opresor
- ROSA DÍEZ: En Finlandia quitan el escaño a un político que comparó la justicia española con “la gestapo nazi”. En las democracias que se respetan a sí mismas no se andan con bromas. En España un racista está a punto de presidir el gobierno de Cataluña.
- TSEVA RABTAN: Lo repito, esto no va de constitucionalistas o de secesionistas. No va de derecha o de izquierda. Va de racismo y xenofobia. Es inadmisible callarse
- SIRIUSLAG: Mucho quejarse de la monarquía hereditaria pero luego bien que se montan su “república” hereditaria.
- EL DISPUTADO: Pujol dio a luz a Artur Mas. Este hizo lo propio con Puchimón. Y, como no podía ser de otra forma, Puchimón parió a Quim Torra. Por tanto, Quim Torra tiene los mismos genes supremacistas que la madre superiora. (Así está considerada la esposa de Puyol)
- JUAN ARZA: A vosotros os puede parecer indiscutible que Quim Torra es un peligroso supremacista y un xenófobo. Pero pensad que los 2 millones de ciudadanos que viven encerrados entre las paredes informativas de TV3 y el Grupo Godó reciben una información diferente.
- DOÑA POTORRO: Lo “bueno” de haber puesto a un tipo claramente fascista y xenófobo al frente del Parlament es la cantidad de presuntos demócratas que le están respaldando. Desde la ínclita Talegón a la revista El Jueves pasando por la “periodista” Fallarás. Caretas fuera.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

HOY “Día das letras galegas”. De esta especial jornada tengo en la memoria algunas ediciones anteriores. Por ejemplo en la de 1969, dedicada a Noriega Varela, Paco Arrizado y yo hicimos en Radio Popular un programa especial, en el que además de glosar la vida y la obra del escritor, se ofreció una selección amplia de música gallega. A poner de relieve que en aquel entonces no era habitual hacer programas en gallego (el nuestro lo fue), aunque no había ningún tipo de prohibición o veto para hacerlo. Las emisoras no los hacían o los hacían escaso número porque esa era su decisión en uso de sus libertades.
También recuerdo muy claramente esta jornada del año 1990 porque el protagonista era Luis Pimentel, un poeta lucense muy conocido no solo por su producción literaria, sino por su relieve y el de su familia en la vida social en Lugo.
Aquellas Letras Galegas dedicadas a Pimentel, coincidieron con una jornada de tiempo no primaveral sino de verano. Un día de sol espléndido y calor, que tuvo uno de sus actos más relevantes en la inauguración, en la Alameda del monumento al poeta, que todavía es uno de los más llamativos y valiosos que hay en la ciudad y que realizó el escultor lucense Otero Besteiro.
Y desde el punto de vista personal, mis recuerdos de esta fecha dedicada a Ánxel Fole (año 1997) son muy especiales porque tuve una participación muy activa en la organización y creo que probablemente ha sido el personaje más y mejor celebrado. Se pusieron para ello medios y dinero muy por encima de lo que hasta entonces se había utilizado.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ADUARDO ANDRÉS, incompleto:
“Desde mi regreso a España, vengo leyendo las entrevistas que el señor Rivera hace en El Progreso y además de gustarme el leer las mismas, la cara de éste periodista me dio la sensación de haberla visto en algún lugar de Lugo, en la época de mi juventud, de ahí que un día me tomé la molestia de acceder por Internet, al Blog del señor Ri”
RESPUESTA.- Primero, don Eduardo, me alegro de que le gusten mis entrevistas. Segundo, es muy probable que sí me haya visto por Lugo porque aquí llevo viviendo desde hace más de 70 años y además anduve y ando bastante espeso. Tercero, lamento que su mensaje haya quedado interrumpido en ese “Ri” pues tal vez afirmaba o preguntaba algo interesante. Sigue abierta la puerta de la bitácora, para que mantenga contacto con nosotros.
- ROIS LUACES
“Los huevos de ahora no suelen estar galleados, o quizá son muy frescos y no se percibe; la pieza blanquecina esa es una charnela, un tirante de sujeción”
RESPUESTA.- Mis huevos, entiéndase los huevos que yo compro, tienen todos kikiriki. Y se lo tengo que quitar, porque de lo contrario no lo cómo, ni de coña.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes”.- 2,9 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
5) Telediario 2.- 2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (25.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (16.4%)
La 1: ‘Bailando con las estrellas’ (13.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.5%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,4%.
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,03 horas veían el concurso 4.065.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 40,2%
- Una vez más “Supervivientes” volvió a demostrar que es imbatible y consiguió audiencias importantísimas. El tirón del programa está basado en los personajes que este años han mandado a la isla y hay algunos especialmente potentes, que estoy seguro van a mantener hasta el final. Me creo que las salidas las decide la audiencia, pero también veo que la audiencia es hábilmente conducida para tomar determinadas decisiones.
- Se estrenó el martes en TVE “Bailando con las estrellas” y tuvo unos resultados de audiencia nada más que discretos: 1.765.000 espectadores, una cuota de pantalla del 13,4% y el puesto número 12 en la clasificación de los más vistos. El tener enfrente un potentísimo “Supervivientes” seguro que limitó las audiencias del estreno. ¿Cuál es el futuro del programa? Si las redes sociales se interesan por él, seguro que “Bailando con las Estrellas” tendrá mejores audiencias.
- “Sálvame” ya tiene otro tema del que ocuparse durante días y hasta semanas: el 23 de mayo Belén Esteban da una fiesta para celebrar su éxito judicial sobre el que fue su representante, Toño Sanchis. Están invitadas más de 200 personas y entre ellas muchos populares. Ya verán el juego que va a dar eso.
- 2018 no ha comenzado excesivamente para las televisiones autonómicas en cuánto a los datos económicos se refiere. Las cadenas regionales han visto como la caída de la inversión publicitaria (que se ha dejado a nivel estatal un 1,9% en el primer trimestre del año) ha truncado su comienzo de año y les ha afectado de lleno. Según informa Dircomfidencial, la comercialización de la publicidad en los canales autonómicos ha caído un 33% en abril, un dato que ha alarmado a los directivos de los canales.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EN el paseo con Manola se repite el ambiente de las noches anteriores: no llueve; cielo estrellado, temperatura más bien baja y un viento muy molesto.
——————
LAS FRASES
——————
“Vivimos una vida muy poco pegada a la tierra. Disfrutamos más los preparativos que los logros. Somos inventores para matar inventos, o sea, insatisfechos” (Clara Sánchez)
“Del pesimismo a no hacer nada hay un papel de fumar” (Luis Eduardo Aute)
——————
LA MUSICA
——————

HACE más o menos un mes, Bolita le dedicaba a Candela este “Cuidado Con El Tumbador”. El tema está bien, pero me interesa sobre todo la orquesta que lo interpreta; se llama “Akokan” y no tengo ningún dato de ella. Tampoco en la Red me apareció nada significativo.

http://www.youtube.com/watch?v=srFJm1eUxv4

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POR la mañana niebla y luego sol espléndido. Un día de primavera con una bajada de temperaturas mínimas en relación con el miércoles y una subida de las máximas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados.
- Mínima de 7 grados.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Miércoles, 16 de Mayo, 2018

AYER llegaba el siguiente texto de firmado por Dosita:
“Don Paco, un día que tenga tiempo le cuento lo de las palomitas del parque. Andan, las que no apampadas, moridas por los macizos, re-matadas por las pegas y los cuervos. Algo pasa. Me huele a envenenamiento, pero quién sabe dónde tiene su cueva el verdugo.
Es desolador, se lo seguro. Ya no hay un mal trino de jilguerito que llevarse a la oreja; no volvieron más las golondrinas de don Gustavo Adolfo, y ahora…las palomitas, cayendo como moscas. Todo se ha vuelto aves de mal agüero. ¡Qué penita!
———————————-
LA GENTE, PREOCUPADA
———————————-
ESTA preocupación de Dosita es compartida por otros visitantes del Parque y en el ambiente está que algo serio les está ocurriendo a los pájaros. ¿Envenenamiento? ¿Una enfermedad?
Por encima de que las aves están siendo víctimas, hay una preocupación por las posibles consecuencias para otros animales (perros y gatos por ejemplo) y también para los humanos. No olvidemos que al Parque y especialmente a partir de ahora, suelen ir niños y que uno de los entretenimientos de los niños es jugar con la arena y si esa arena está contaminada…
—————————-
VERSION “OFICIAL”
—————————-
LA da alguien del Ayuntamiento, pero no representando al Ayuntamiento. Por lo tanto es versión oficiosa: “Lo que se está haciendo es una esterilización de las aves, pero que sepamos no se contempla el sacrificio de las mismas” Partiendo de esto y de lo que se rumorea: ¿Alguien aprovecha esa esterilización para un sacrificio? o ¿Alguien de fuera esta envenenando los pájaros del parque? Urge una explicación oficial y que el ayuntamiento tome cartas en el asunto de lo que pasa en el Rosalía de Castro.
—————-
SAN ISIDRO
—————-
EL pasado año por estas fechas fui a Madrid. Tenía interés en vivir en directo las fiestas de San Isidro. Y me pasé por la Pradera para conocer la parte más típica. No fue mala experiencia.
Lo más desagradable: había una zona de botellón en la que el calor, mezclado con los restos de las bebidas que se habían ido al suelo, producía un olor insoportable.

Me acordé de cómo se celebraba el San Isidro en Lugo, cuando éramos conscientes de que nuestra provincia es eminentemente agrícola y ganadera y partiendo de esto, San Isidro era un santo muy especial: había procesión, actuaciones folklóricas, verbenas…
Aun no hace mucho y especialmente para los que eran alumnos de las diferentes facultades relacionadas con el agro (veterinaria, ingeniería agrícola, montes…) solían celebrarse actividades lúdicas importantes. Por ejemplo recuerdo en las que tenían lugar en la Plaza de España, con actuaciones de algunas de las más importantes agrupaciones gallegas folk.
No sé, pero me parece que ayer de todo esto, ha habido poco o nada.
————————————————–
ME VA, ME VA, ME VA, ME VA, ME VA…
————————————————–
Y ahora pónganle la voz y la música de Julio Iglesias. ¿Y qué me va? Pues la forma de vivir y de entender la vida de los andaluces. Y puede que en esa sintonía con mucho de lo suyo tenga que ver mi ascendencia cordobesa.
¿Y a qué viene esto? ¡Oh! Porque acabo de ver las carretas dirigiéndose al Rocío y, dicen, más de un millón de gente del sur que juerguean en el camino y más cuando lleguen al pueblo. Y ese millón dicen que se puede duplicar con los que se incorporen al final.
Son incansables. No hace nada, Semana Santa; hace menos la Feria de Abril. Ahora el Rocío. Viven por y para la fiesta. Y son felices. Mejor casi imposible.
——————
TOM WOLFE

——————
HA muerto repentinamente, a los 87 años.
LE conocí gracias a un libro que recopilaba alguno de sus artículos del New Yorker que me parecieron magistrales. Más tarde me impresionó su imagen (muy alto, muy delgado, siempre con impecables trajes blancos, chaleco blanco y camisas y corbata oscuras para hacer un mayor contraste) y luego vinieron sus novelas. Se dio a conocer con “La Hoguera de las Vanidades”, pero yo me lo pasé muy bien con “Todo un hombre” y “Bloody Miami”. Cuando le sorprendió la muerte estaba terminando otra.
Wolfe, junto a Gay Talesse, era el padre del llamado “nuevo periodismo”.

——————————
CONCHITA PLANTÓN
—————————–
ME escribe desde Rosas (Gerona) donde reside ahora y me envía fotos de uno de sus conciertos de guitarra, así como la grabación de dos piezas compuestas e interpretadas por ella: “Lucense” y “Admirable”.
————————————–
MOVISTAR PLUS: ¡POR FIN!
————————————-
HAY servicios técnicos muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos y… como el de Movistar Plus. Casi después de un mes de tenerme sin señal, ayer, 15 de mayo, San Isidro, ¡por fin!, me la han vuelto a recuperar.
Antes que eso he tenido que llamar montones de veces, ser atendido por señoritas muy amables, pero en esa amabilidad se acababa todo porque la avería continuaba. En situaciones como esta uno se siente impotente y echa de menos una autoridad competente, fuerte y rápida, que ponga en su sitio a estas potencias del dinero.
———————-
ME QUEDÉ SIN…
———————-
PORQUE me tuvieron empantanado desde las cuatro de la tarde a las nueve y media de la noche, en la que los diligentes operarios (que de eso no me quejo) arreglasen la avería, me quedé sin asistir a varios actos que me apetecían, entre ellos el de la Vieja Cárcel, en la que estaba previsto que interviniesen el escritor Lorenzo Silva y mi amigo de la infancia José Antonio Cobreros Aranguren.
—————-
EL VIAJE (9)
—————
EN esos días de estancia en Madrid nos pasamos también por el Casino, que yo suelo frecuentar porque mi hija Susana trabaja allí como responsable de comunicación, especialmente en Carnaval, a cuya fiesta de disfraces acudo desde hace más de 10 años.
Es muy agradable tomar una copa en alguna de las varias barras, situadas en lugares muy acogedores. El edificio y su interior son realmente espectaculares y escenarios de muchas fiestas sociales, pero también de otros actos ajenos a la programación de la sociedad (bodas, fiestas de empresas, rodajes de películas y spots publicitarios…) , pero que le proporcionan importantes ingresos.
Para que lo conozcan mejor vean este reportaje de Telemadrid rodado hace ya varios años, pero que sirve perfectamente para que ustedes se hagan una idea de lo que es:

————————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE “HACE MUCHO” (12)
Por RIGOLETTO
————————————————————
Aquel verano de 1936…

http://subefotos.com/ver/?ac4887773c8d6f2088533f76ba078900o.jpg

En Lugo, como en todas las ciudades, hay espacios que fueron fotografiados hasta la saciedad, como por ejemplo nuestra plaza Mayor o la Muralla. Otros tuvieron menor fortuna, como es el caso de la plaza de San Fernando, es decir, la de Ferrol ya hasta hoy. Pero dentro de estos mismos espacios algunas zonas muy a duras penas salieron en las publicaciones, porque quizá nadie las consideró fotogénicas o tan fotogénicas como el resto de la plaza, calle o encrucijada. Así, por ejemplo, hay montones de fotos de la zona norte de la plaza Mayor (la de los soportales), pero las del flanco sur (franciscanos) son realmente escasas.
Otro tanto de lo mismo acaece con la plaza de San Fernando. Sin que sea de los espacios urbanos lucenses más fotografiados, se encuentran fácilmente imágenes de la iglesia, del cuartel, de la Muralla o incluso de la Eléctrica Lucense; pero las viejas casas del mediodía –las que miran a San Froilán– hay que buscarlas con lupa en mi almacén para dar con ellas.
Veamos una “por el revés”. Se trata de la de la esquina, en la que hubo desde tiempo inmemorial una zapatillería (antes un ultramarinos) y ahora tenemos una peluquería que aluma de karayo. Esta casa y la de al lado son las únicas que quedan desde un tiempo inmemorial, desde mediados del siglo XIX, aunque sensiblemente alteradas. Mirémoslas del revén, desde San Marcos, reparando en que una de ellas está en buena medida oculta por el último de los aligustres. La imagen fue obtenida a finales del siglo XIX, después de haber puesto la reja en el ¿jardín? de la Diputación e Instituto provinciales.

http://subefotos.com/ver/?0240c2bfbc4025d6c14e8529284883a6o.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Al ridículamente racista presidente de la Generalitat (tan ridículo como, por ejemplo, Goebbels hablando de la raza aria de ojos azules, alta y rubia) no se le cae la cara de vergüenza. Pero se le ha caído es la careta.”
(Martín Casariego, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
FRENTES de conflictos abiertos en España, algunos de ellos muy graves: Cataluña, Navarra, País Vasco, País Valenciano, Baleares…

Regiones potentísimas y claves en el funcionamiento del Estado.
¡Y a mí que me empieza a parecer que esto de las autonomías no es tan buen negocio para el conjunto de los españoles!
———-
VISTO
———-
CASI 70 años tienen estas imágenes de “That’s Entertainment” uno de los musicales más celebrados y entre los bailarines, genios del género como Fred Astaire y Gene Kelly

———-
OIDO
———
EN la radio, gente que entiende de música, no tiene reparo en decir que en Eurovisión no ganó la canción de Chipre, a pesar de ser la mejor, porque su interprete, Eleni Foureira, era demasiado guapa y que tuvo que enfrentarse a una ganadora a la que su aspecto físico y su historia le ayudaron a sumar puntos. Personalmente: a mí la canción de Chipre tampoco me pareció nada del otro mundo. Se la recuerdo:

———–
LEIDO
———–
EDITORIAL de El Mundo:
“Se suponía que la investidura de un candidato sin cargas judiciales serviría para devolver a Cataluña a la legalidad, para que el artículo 155 decayera y para que los ciudadanos pudieran encarar un futuro de estabilidad política y distensión social. Pero tras oír el discurso de investidura de Quim Torra, tras soportar su retórica radical y el renovado desafío que lanza al Estado, solo queda en pie una esperanza para la recuperación de la normalidad democrática: que el nuevo Govern incumpla punto por punto su palabra. Cuando el cinismo de los gobernantes es el único refugio de los gobernados, es que la degradación institucional ha tocado fondo.
El problema es que Torra no parece ir de farol, ni pertenece a la casta de políticos profesionales que cultivan un discurso público en clave electoral mientras ejercen luego el arte de la transacción y el pacto. Torra es una fanático puro, insobornable, y por ello letal para la convivencia. Bajo la atenta mirada virtual de su jefe en Berlín, el elegido prometió restituir las leyes declaradas inconstitucionales, crear una asamblea de electos para negar la legitimidad a la Constitución y el Estatut y relanzar la construcción de la república interrumpida por la intervención del Estado. El nuevo president anuncia orgulloso el rodillo que pasará por encima de más de la mitad de sus gobernados. Usará el dinero de sus impuestos contra ellos, contra la mitad de una población que es mestiza, cosmopolita y abierta; y no homogénea, nativista y cerrada como la quiere el agresivo supremacismo que ya manda en Cataluña. Que dos fuerzas pretendidamente progresistas como ERC y la CUP encaramen al poder a una suerte de variante catalana del nacional-catolicismo franquista solo se explica por el aglutinante poder de sugestión del nacionalismo.
¿Se puede investir a un racista en la Europa del siglo XXI? Ya vemos que sí. Ya vemos que la memoria colectiva puede olvidar las lecciones más inolvidables del siglo XX. De nuevo accede al poder un sujeto imbuido de una misión redentora, abiertamente partidario de la depuración cultural de la sociedad que está a su cargo para forjar un solo pueblo, con una sola lengua y con un único destino de autodeterminación en lo universal. Pero Torra y el Govern que ahora forme llegarán exactamente hasta donde le deje el Estado. El presidente Rajoy, que ha reconocido que «no le gusta» lo que dice Torra pero que esperará a valorarlo por sus hechos, se reúne hoy con Pedro Sánchez y el jueves lo hará con Albert Rivera. Esperamos que la altura de miras prime sobre los intereses partidistas y vuelvan a acordar una posición común imprescindible para hacer frente a la provocación que desde el primer día encarnará una Generalitat dirigida por Torra. Si es preciso, el 155 deberá volver a activarse. Y esta vez procurando que sirva para llegar a un punto distinto de este naufragio al que ha llevado su primera aplicación.”
——————
EN TWITER
—————–

- AMAYA: Me han enseñado una foto mía en la cama durmiendo. Por favor, cuando muera, ATAÚD CERRADO
- VADIN: Queremos que la talla de vestido “Así, más o menos como tú” se estandarice de una vez. Firma: El Colectivo de Hombres Buscando Regalo.
- CLAUSMAN:
-Martínez, lleve este filete a la jaula del león.
-Recuerde que la última vez me arrancó un brazo.
-Y su buena baja de 3 días que se pegó.
- ANTOÑITA TATUAJES: El problema de Tuiter, es que hemos dado voz a gente que se cree que tiene algo que contar y NO.
- FUMÍVORA: Soy esa promesa que no se rompió.
- OLVIDO: Una chica lista conoce sus límites. Una mujer inteligente sabe que no tiene ninguno.
- LA LÍDER: Las personas bonitas merecen, como poco, ser intentadas.
- JAI: Ser jurado en un casting de belleza y decir : Guapa no, la siguiente.
- RÓMULO DESCALZO: Estoy empezando a sospechar, que lo que más os gusta, a parte de las drogas y la cerveza, son las desgracias ajenas.
- ANNIBAL LECTER: Mi cómico español preferido es Gabriel Rufián.
- EMILIO STEVENSON: Peligroso, como el ramalazo de ira de una persona tranquila.
- LEA: Busco secuestrador macizo para practicar el síndrome de Estocolmo sin prisa y sin pausa.
- LA GORDA CIVIL: Ahora que ETA ha desparecido y han dejado de poner bombas, solo falta que los tuiteros dejen de escribir tuits y que los raperos dejen de cantar rap para acabar con el terrorismo.
- GURRI: No quiero presumir, pero he terminado mi dieta de 14 días en 4 horas y 30 minutos.
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Dadme un punto de apoyo y otra botella de pacharán y el mundo se moverá solo.
- BITXITO: No puedes gustarle a todo el mundo, a no ser que seas una patata frita.
- KAS DE PIÑA: A ver cuando Colacao toma ejemplo de ETA.
- HUH: Mientras no me necesites, aquí me tienes para lo que sea.
- MR. CACHOPO: A veces pienso que deberíamos ser como los camiones: que cada uno llevara un cartelito con su tara bien visible.
- TOUCHÉ: Todo parece una buena idea hasta que comienza a doler.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
UNA de las pocas veces que tuve que abandonar un banquete para echar lo que tenía en la boca, fue por los años 60, cuando se inauguró la Estación de Servicio Miño. Era la empresa de gentes muy conocida de la ciudad (Armando Rodríguez Castro, los Montaña, creo que los del Palacio del Mueble…). Manolo Granxeiro y su familiar llevaban el restaurante y prepararon un ágape abundante, variado y con algunos artículos inusuales. Uno de ellos era el caviar. Para mí era una novedad. Nunca lo había comido y atraído por la novedad le hinqué el diente a una canapé de huevas de esturión; era auténtico pero para mí también era incomible. Paso un muy mal rato.
Hace no mucho tiempo me regalaron dos tarros bastante grandes de caviar ruso. Del bueno y del caro. No tenía por aquí a mi familia y acabó disfrutándolo un amigo al que se lo cedí. No quise repetir la experiencia. En contraste, a todos los de mi casa les gusta y sobre todo en las fiestas de Navidad no faltan unos canapés de un sucedáneo del caviar. Yo no he vuelto a intentarlo. El recuerdo que tengo de aquel sabor es muy malo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- EL OCTOPUS LARPEIRO
Querido Paco: Me parece muy bien que no tomes “comidas raras” pero a continuación deberías definir lo que entiendes por comida rara. Lo que hemos comido, lo que comemos y lo que comeremos (que, generalmente, son cosas distintas) viene marcado por la cultura. Lo que es normal para ti casi seguro que es raro para un indonesio y es probable que sea raro para alguien que habite en los Montes de Toledo, por poner un ejemplo.
Soy de la idea de probar casi de todo aunque esto lo he ido adquiriendo con el tiempo y me gusta conocer la comida de otras culturas aunque, ya digo, no siempre fue así. Ya sé que todos tenemos algún plato que no soportamos. Yo no puedo con los caracoles (a mí mujer le encantan) y con los gusanos y “colebras” tampoco podría. A esto se limitan mis manías.
Cuando somos niños solemos rechazar muchos platos pero pienso que, con el tiempo, debemos de hacer un esfuerzo y pasar del sota, caballo y rey. Algún día hay que abandonar a Peter Pan.
Un abrazo a todos.
RESPUESTA.- Empiezo por el final. ¿Y para que “hacer un esfuerzo” si en lo que para comer está a mi alcance hay cientos, tal vez miles de platos que me gustan. Sobre la primera parte, es verdad que es una cuestión de cultura y ese argumento lo he utilizado claramente cuando me refería al rechazo de algunos a los platos de insectos que ahora parecen estar de moda en algunos sitios. ¿Qué es para mí lo raro? Pues lo nuevo que no me gusta. Así de rotundo. Y no es exactamente que lo rechace, sino que no me parece normal pagar por comer algo que no te produce placer, cuando hay tantas cosas que sí.
- CANDELA va de huevos:
“Tampoco me gusta el kikirikí, Paco, creo que ya te lo he dicho aquí. Ahora que disculpo siempre -si lo llevaran- los de Lucio. ¡¡Qué cosa más rica!! No sé si serán los huevos o las patatas, pero en casa no me salen igual.
Aquí compro los del Pazo de Vilane. Vienen en una cajita de cartón de lo más mona.”
RESPUESTA.- Que no parezca una chulería: los huevos fritos con patatas que yo hago son insuperables. También reconozco que por el tiempo que me llevan es imposible que en un restaurante los hagan igual, porque no les compensaría. Candela: como supongo que algún día (y que sea pronto) vendrás a Lugo y por aquello de que el movimiento se demuestra andando y saludarte me encantará, quedas invitada a comprobar mis habilidades ante los fogones. Va en serio. ¿De acuerdo?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “La Voz Kids”.- 2,4 millones de espectadores.
2) “La Voz Kins Exprés”.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.

- “Minuto de oro” para “La Voz Kids”; a las 22,51 horas veían el concurso 4.452.000 espectadores, con una cuta de pantalla del 42%
- “La Voz Kids” a los largo de la mayoría de sus programas tuvo buenas audiencias, pero no extraordinarias. Sin embargo, en la final celebrada el lunes sí que los espectadores se volcaron y logró reunir 3.411.000, con una cuota de pantalla del 27,8%.
- Casi acaba de terminar Operación Triunfo y TVE ya prepara la segunda entrega de esta nueva etapa que probablemente empiece a emitirse en noviembre. Los casting se inician ya y el primero de ellos será el próximo día 30 del presente mes en Barcelona. Será otra vez Gestmusic la productora con un presupuesto de 1,1 millones de euros para 14 galas.

- Lo ha dicho él tras concluir la edición de 2018: Tinet Rubira, director de Gestmusic no volverá responsabilizarse de la representación española en Eurovisión. La verdad es que su balance no es demasiado brillante y que los fracasos han sido en general rotundas. Sus palabras textuales en la despedida: “Hasta aquí mi participación e implicación personal y profesional con Eurovisión. No habrá otra vez. Gracias a todos y suerte!”
- Según publica ECOteuve “Acacias 38” continúa con éxito su andadura internacional. La serie que produce Boomerang TV y que se emite en España diariamente en La 1 de RTVE, llegará en los próximos días a Oriente Medio a través de los canales CBC Egypt, Dubai TV y OSN.

- Fue director de 20 Minutos durante casi dos décadas y Arsenio Escolar quiere volver a la primera línea del sectordespués de que haya transcurrido más de un año y medio desde que abandonase el diario del grupo Henneo. Ahora Escolar ha anunciado que prepara un nuevo proyecto que incluye edición impresa y escrita. Así lo confirman desde El Confidencial, citando la confirmación del propio periodista.
Arsenio Escolar retoma así un nuevo proyecto después de su paso por 20 Minutos que estaría en su primera fase de creación, aunque ya dispondría de la financiación necesaria para su ejecución. La misma fuente, asegura que no sería un medio al uso, pero no se conocen más detalles del nuevo proyecto de Escolar. (Fuente: PRnoticias)
- La renovación de la cúpula de RTVE vuelve a escribir un nuevo capítulo. El bloqueo por parte del Partido Popular que sufre el texto consensuado por el resto de formaciones políticas ha provocado la paralización del proceso, lo que ha llevado a una gran parte de los profesionales de la Corporación a alzar la voz para protestar ante esta complicada situación.
El Consejo de Informativos de TVE ha decidido tomar cartas en el asunto y preguntar a uno de los pesos pesados del PP, Pablo Casado, la razón por la que no se han unido al acuerdo para elegir al presidente de RTVE mediante un concurso público. “¿Por qué el PP no participa con sus propias aportaciones en un acuerdo alcanzado por todos los partidos de la oposición para elegir al presidente de RTVE mediante concurso público y garantizar así una RTVE independiente y plural?” es la pregunta concreta que el organismo quiere formular al popular. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en noche muy desapacible. Cielo despejado y un viento desagradable.
——————
LAS FRASES
——————
“No encontrarás los confines del alma ni aun recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad” (Heráclito)
“Cuando la estafa es grande ya toma un nombre decente” (A.López de Ayala)
——————
LA MUSICA
——————

ES curioso que el fondo musical de “Italian Family”, una película protagonizada por Mónica Belucci, se titule oficialmente “Cha Cha Italiano”, cuando en realidad se trata de una versión cantada por Mary Mazza del célebre “Mambo italiano”. En qué quedamos: ¿Chachachá o Mambo?

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y después sol. Siguen subiendo las temperaturas, pero muy lentamente. En las horas centrales de la jornada hará calorcito, pero cuando llegue el ocaso la sensación será de frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 9 grados.