Archivo de ‘General’ Category

OTRA VEZ

Martes, 20 de Noviembre, 2018

¿RECUERDAN que hace unos días una concejala del equipo de gobierno del ayuntamiento de Lugo me llamó por teléfono e inició conmigo una conversación creyendo que yo era un funcionario de la casa? Bien, pues se ha vuelto a repetir ayer por la mañana, pero esta vez el que me llamó fue un concejal. Como ya tenía la experiencia anterior reciente, me di cuenta rápidamente de su error y se lo advertí. ¿Y con quien me confunden? Pues con el Interventor del municipio que se llama también Paco Rivera.
Teniendo en cuenta la importancia clave que este puesto tiene para el abono de facturas, me estoy pensando utilizar la coincidencia de nombre y apellido para agilizar el abono de pagos pendientes.
P.

———
SETAS

———
¿RECUERDAN que hace unos días escribíamos sobre el negocio, muy bueno, de las setas en Lugo hace años?
Pues las cosas han cambiado radicalmente, hasta el punto de que aquellos que hace unos lustros podían obtener unos ingresos muy importantes, ahora lo tienen imposible. ¿Los motivos? La competencia en el mercado internacional de los países del Este. Uno que en su momento obtuvo ingresos millonarios (“llegamos a exportar un millón de kilos”), me explica que entonces él había llegado a vender a 30 euros el kilo (un millón de kilos exportados, 30 millones de ingresos). ´”Ahora los países del Este están vendiendo a 8 euros kilo. Así es imposible competir”
P.
———————————————–
EL OCTOPUS HABLA DE “LA” BODA
———————————————–
Querido Paco:
Este finde se celebró en la ciudad herculina la boda de la heredera del imperio Inditex Marta Ortega con Carlos Torretta. El tiempo fue que ni encargado. Hay quien bromea con la cantidad de huevos que llevaron al convento de Las Clarisas en la Ciudad Vieja. Yo creo, sin embargo, que los ricos además tienen suerte.
La boda se realizó ante notario en el caserón familiar de El Parrote y solo con presencia de los más allegados. La comida la sirvió Pepe Solla y parece ser que hubo croquetas, jamón, carneiros (este es un molusco bivalvo conocido también como escupiñas) y merluza de Celeiro.
Por la noche y ya con 400 invitados se celebró en el Náutico -enfrente de la casa familiar- una cena-coctail de la que se encargaron Javier Olleros de Culler de Pau y Ricardo Sanz con su equipo de Kabuki. Hay cuatro kabukis en España y todos son estrellados. De aquí no trascendió el menú pero seguro que lo japonés tuvo mucha relevancia igual que los blancos gallegos. Sé de buena tinta que Javier estuvo comiendo en Culuca y el equipo de Sanz en Miga. El sábado a mediodía se vieron invitados famosos comiendo marisco en Celeirós y carne en El Charrua.
Por la noche se celebró la traca final en la Hípica de Casas Novas, propiedad de la familia Ortega, El ágape lo sirvió Albert Adriá, el hermano pequeño de Ferrán, que dirigió un equipo de 20 cocineros. Hubo crema de parmesano con trufa negra, mini shitakes en escabeche oriental, guisantes y habitas a la menta, tomates con gelatina de su consomé y coliflor con caviar. El pastelero Cédric Grolet elaboró una gigantesca tarta nupcial.
De los artistas y números musicales no les voy a hablar porque no es lo mío pero un asistente me comentó que cada uno de los que actuaron en Casas Novas atraería a 50.000 personas en un concierto por separado. Con eso solucionábamos el San Froilán ¿no, Paco?
Un abrazo.

———-
PRADA
———
NO le ha importado, todo lo contrario, presentarse como un heterodoxo, un tipo raro que hizo de su cara (gafas oscuras, bigote, largas patillas…) la imagen de su negocio. Primero productos de El Bierzo y más tarde un complejo hostelero llamado La Moncloa. Ahora su pequeño imperio está en el Palacio de Canedo, que acoge restaurante, hotel, zona de degustación y compra de productos de la marca y es el centro es una gran finca de viñedos.
El viernes, regresando de Madrid, Javier Neira Pampin, su pareja Susana y yo nos paramos allí para verlo y comer algo. Un calificativo rotundo para el conjunto: impresionante. Merece la pena ir aunque sólo sea para dar un paseo. La comida típica de la zona (cecina, empanada, pistos, callos…), un pan magnífico y un clarete de la casa son otros aliciente. Y además… por allí anda Prada (“Prada A Tope”) saludando a todo el mundo, a nosotros también, y hablando un gallego que sirve para entender mejor esos de que El Bierzo es la quinta provincia de Galicia.
Ha merecido la pena que nos apartásemos un poco de nuestra ruta. Y por si quieren ver algo del complejo hotelero, párense 4 minutos para ver este documental:

——————-
EXPOSICION
——————-
HOY a las ocho de la tarde, en el Museo, se inaugura la expo antológica de la obra del escultor valenciano Puchades Quilis, que lleva en Mondoñedo más de medio siglo. En una entrevista que le hice en marzo de este año me contaba cómo llegó a Galicia:“Un compañero de carrera me pide que le acompañe a Madrid para presentarnos a unas oposiciones de Profesor de Dibujo de Institutos Laborales. Jamás se me había pasado por la cabeza dedicarme a la enseñanza, pero me sedujo pasar unos días en Madrid. Iba sin ninguna presión, porque me daba casi igual aprobar que no y todo me salió bien. Me dieron a elegir como primer destino Noya o Mondoñedo. No sabía casi nada de ninguno de los dos sitios y en una enciclopedia vi que Mondoñedo tenía una historia muy atractiva. El 16 de diciembre de 1960 tomé posesión, pero no con la idea de quedarme. ¡Pero me acogieron tan bien…! Y además apareció Alicia, una hermosa mujer que hoy es mi esposa.”
En Lugo capital tiene Puchades varias obras muy significativas y de las que está orgulloso: “Una de ellas es la del fundador de EL PROGRESO, Purificación de Cora y Más Villafuerte, que está en la calle Progreso, frente al edificio que fue sede del periódico. Otra de la que estoy contento es la de Antonio Gandoy “el cura de la bicicleta”, situada en la Plaza del Rey, al final de Ramón Ferreiro. Trabajos complicados porque hay que partir de fotografías y yo prefiero las figuras en movimiento. Pero el resultado final fue bueno.”
La exposición que se inaugura esta noche estará abierta hasta enero. Y les aviso: habrá algo muy particular y objetivamente inexplicable relacionado con la muestra que si se confirma, que es lo más probable, les contaré mañana mismo.
——————————————
NUESTROS BREOGAN Y LUGO
—————————————–
AYER no escribí sobre lo ocurrido en la última jornada porque no estaba el horno para bollos. Hoy lo hago brevemente, tras leer y escuchar crónicas y sacar conclusiones más meditadas, luego de ver la evolución de la temporada.
Seguro que hay más razones para que Breogán y Lugo estén donde están y hayan hecho hasta ahora lo que han hecho, pero para mí hay dos claves, una para cada uno. Voy a ser muy lacónico:
• BREOGÁN: Muy blando. Se asusta en cuanto se le tuercen las cosas. En cuanto el CAI inició la remontada me di cuenta que el partido estaba perdido.
• LUGO: Sin gol, no hay manera. 11 goles en 14 partidos y con un defensa como máximo goleador…
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“España es el segundo país menos homófobo de Europa. Datos que desmontan tópicos y falsedades”
(Iñaki Ellakuria, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO se sabe hasta qué punto y en qué cantidad, pero el PSOE volverá a ser el partido más votado en las próximas elecciones andaluzas. Si gobierna, que parece lo más probable, el régimen andaluz superará en duración al de Franco y se acercará al de los Castro en Cuba. Todos los datos socioeconómicos sitúan a Andalucía y a los andaluces en el vagón de cola de las comunidades autónomas españolas y pese a eso siguen ganando. ¿Cuál es la anestesia tan eficaz que se les suministra a los habitantes del sur de España?
———-
VISTO
———-
ESTOS son lugares extraños en donde viven personas:

———-
OIDO
———
EN esRadio, en el programa de Losantos, dedican un buen rato a hablar de la Muralla de Lugo y lo hacen muy positivamente, aunque utilizando algunos datos erróneos. Pero como promoción, ha sido buena. Aprovecharon también para referirse al clima de Lugo y pusieron énfasis en destacar el frío que habitualmente hace en nuestra ciudad. Se ha creado la idea de que Lugo es muy frío, cuando esto no se corresponde con la realidad; hay muchas ciudades bastante más frías; pero mucho más. Diferente es que la nuestra sea muy húmeda, pero una cosa no tiene que ver con la otra.
———–
LEIDO
———–
PEDRO J. Rovira Magariños es un lector de la bitácora que se ha pasado por O Caurel y se ha visto agradablemente sorprendido por su otoño. Y de la experiencia ha escrito esto:
“Din que vou vello. Será por fóra -pensei-, pois sigo a tremer coas follas que penden vacilantes da vella figueira que dá sombra á miña adega.
Pero, por se o meu renacido optimismo non fose ser máis ca un milagre equinoccial, decidín seguir o consello de Benedetti:
Aproveitemos o outono antes de que o futuro se conxele e non haxa xa lugar para a beleza.
E onde mellor para disfrutalo que a Serra do Courel.
O meu foi un caso de amor a primeira vista. Pero, Deus mo perdoe, foi un amor bígamo. Os meus ollos prendéronse naquela paisaxe, pero o meu corazón caeu rendido ante a bonhomía daquela xente.
Aínda sen probas antropolóxicas contrastadas para demostralo, creo firmemente que alí se atopa o berce do nobre avoengo do pobo galego, pois en ningunha outra parte sentes o halo ancestral que aniña en cada curruncho desta privilexiada terra.
Para comprobalo non tes máis que desfacerte dos perniciosos folletos que axencias sen alma che puidesen dar e deixarte perder por calquera das súas parroquias. Borra da túa mente calquera outra ocupación e déixate encher pola inenarrable soidade reconfortante que te inundará en calquera delas.
Se es dos que van á misa, sentirás pena dos poucos curas que aínda quedan e se multiplican para que as almas que as habitan encontren o camiño que as leve ao Paraíso, sen decatarse os pobriños de que o Paraíso xa está alí.
Pero do mesmo xeito que creo que no ceo, sen deixar de ser ceo, haberá lugares diferentes segundo os gustos dos xustos que alí cheguen, así cada unha desas parroquias ten o seu aquel que a fai diferente das demais, produto da perfecta mestizaxe coa cultura castrexa sobre as que se asentan. Paganismo e ortodoxia cristiá non son aquí conceptos antitéticos senón complementarios. Bruxas e meigas, demos, lobishomes, mouros e mouras, a Santa Compaña, trasnos e trasgos participan na vida cotiá destas terras e son tan reais como os santos e santas venerados nas numerosas capelas e ermidas que zarrapican montañas e vales.
Así o comprobamos na parroquia da que é patrón o papa da noitevella, en Seceda; na consagrada á santa filla de Filofronos, en Visuña; a que ten por titular a Vicentius, fillo de Eutiquio e Enola, en Vilamor; na de San Xoán, en Seoane; nas tres consagradas ao Apóstolo Pescador, en Esperante, en Hórreos ou en Noceda; ou en calquera das dúas que están baixo o patrocinio da mesmiña Nai de Deus, en Meiraos ou en Folgoso.
Esta terra non é xeolóxica. É humana, e ten alma. E a súa alma é a súa paisaxe. Trátase dunha realidade non expresábel na nosa linguaxe. Calquera observación descritiva sobre a súas cores, olores e sabores que se pretenda transmitir está abocada ao fracaso máis estrondoso.
As súas mil cores non se corresponden coas cores do Arco da vella. Réxense por regras non contempladas na colorimetría científica. Cando tentas plasmar unha delas no lenzo ou nos teus apuntamentos e volves os ollos para comprobar que o tes conseguido, a malvada cor rise de ti cambiando totalmente o seu matiz.
Que eu saiba, só un pintor, bo amigo meu, tivo a sorte de coller unha delas que andaba ceiba polo monte ao amencer e encerrala nun dos seus cadros. Penso que é o único exemplar de cor do Courel en catividade que se coñece.
Pero quen mellor ca un courelán de pro para definir esta terra:
Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!
Eiquí síntese ben o pouco que é un home…”
——————
EN TWITER
—————–
- LA GOLÓN: La gente que cruza sin ni siquiera mirar, ¿quiere morir?
- SILENT GUITAR: Y tú ¿también escondes las ganas de llorar o te permites el lujo de parecer humano?
- PETER PARKER: Que bien me vendría tener los sentimientos como los principios de Groucho Marx.
- LYRAE:
-¿Alguna virtud?
-Soy igual cuando nadie mira.
- ALFEIZAR: No hay lugar tan seguro como unos brazos abiertos.
- EDDIE LIZARD: Una parte del camino la eliges tú, la otra parte las circunstancias.
- ARTEMISA 2: Las experiencias te vuelven el olfato muy fino.
- WITKO: Si quieres matarme quítame las ilusiones.
- VALEN: Dicen que cada uno de nosotros tenemos unas 80 relaciones sexuales al año. ¡¡Tremendo diciembre me espera!!
- SONIA 75: Mientras tenga ganas de bailar…no todo está perdido.
- DANDI DEL EXTRARRADIO: Hay que decidir de qué lado se pone uno. Y después defender ésa posición como si te fuera la vida en ello. Puede que te vaya la vida en ello y no lo sepas.
- ROBIN T: Cuidado con los tristes, son los peores.
- MRS. HIDDLESTON: A veces dejamos entrar a gente inadecuada en nuestra vida por temor a que no haya nadie más.
- DON CORLEONE: La paz está escondida en ese lugar donde nadie te da consejos. Justo ahí.
- M: No se puede vivir siempre con el eterno dilema de contentar a los demás o ser feliz. Hay que elegir.
- LI: Que no tengas paz contigo mismo no quiere decir que los demás te tengan que aguantar.
- PATÁN III: La vida es como me habían contado, pero al revés.
- WHIS: No te equivoques, siempre hay algo que perder.
- EL CURRANTE: Muchos de aquí parecéis gatos, vivís vuestra vida y seis más
- CRU: No es una mala racha, es tu nueva vida.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LIOS deportivos. Volvemos al futbol a aquellos años 80, mandando en el Lugo García Pena y cuando el cuadro lucense hizo una liga muy brillante y estaba al borde de lograr un ascenso. El partido decisivo era en el campo del colista y en teoría los lucenses lo tenían fácil. Pese a eso desde aquí se hicieron gestiones para que el rival “diese facilidades” y no se mostraron especialmente reacios. Su condición era, para hacer la cosa aparentemente legal, que el Lugo adquiriese una cantidad determinada de entradas. Como ha pasado mucho tiempo no recuerdo cuantas, pero desde luego más de mil. El importe de las entradas, varios cientos de miles de pesetas, sería suficiente para que los rivales no pusiesen mucho interés en la victoriosa. De todas formas en el Lugo echaron cuentas y les pareció un desembolso excesivo. El presidente habló con los jugadores, les explicó lo que ocurría, les ofreció una prima generosa, pero por importe de mucho menos dinero del que costaría comprar las entradas. El Lugo ganó y al mismo tiempo se ahorró un buen dinero.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- INSPECTOR CLOUSEAU sobre las deportistas juerguistas:
“Lo de las juergas de deportistas en la ciudad herculina -”vivir na Coruña qué bonito é, andar de baranda e durmir de pé”- tiene su historia. El comentario de Paco Rivera sobre jugadores del Breogán me recuerda a un conocido delantero del Deportivo, internacional por más señas, que llegó a tener verdaderos problemas por su afición a casinos, bingos, etc.
Lo peor es cuando a tales cosas se suma una vida un tanto desarreglada que influye negativamente en el rendimiento deportivo. Y es que cuando se escoge dedicarse al deporte de manera profesional, hay que ser consciente de las limitaciones y sacrificios personales que conlleva. Y si no, que se lo pregunten a George Best, Maradona, Julio Alberto y un largo etcétera. Hoy se discute si Maradona fue el mejor jugador de la historia del fútbol o no: a mí me parece que no, pero de no haber caído en sus adicciones, probablemente lo hubiera sido.
RESPUESTA.- A mí Maradona me parece personalmente un tipo repugnantes. George Best no era menos golfo, pero sí un genio en todo. Esta frase suya es un resumen de su vida y de su chispa: “Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”

—————————————-
CRÓNICAS HABANERAS (57)
—————————————
DOMINGO, 12 de agosto. Estamos viviendo nuestra última jornada en La Habana. Y había que probar con uno de los medios de locomoción más utilizados en la capital. Les llaman “Cocos” y tienen forma de eso, de un coco, pero partido por la mitad. Se mueven por un motor. Todo hace pensar que es una motocicleta manipulada a la que se pusieron dos ruedas traseras y una delantera. En el sitio de los pasajeros caben dos personas cómodamente. No es caro. Creo que nos costó el paseo para visitar un mercadillo cubierto alrededor de 6-7 CUCs. Otros medios similares de transporte para turistas son las motos con sidecar y unos cocos más modestos que en lugar de moverse a motor van tirados por una bicicleta.
Uno de los alicientes de viajar en un “Coco” es ver la habilidad de los conductores para evitar los baches de las calles. Los hay a miles, por todas partes (baches) pero los conductores los salvan sin problemas. Se ven venir los baches pero es muy raro sufrir alguno.
El mercadillo al que acudimos era muy grande y con cientos de puestos. Estaba abarrotado. Cobraban la entrada, pero no me consta que también la pagasen los nativos o que se la cobrasen al mismo precio que a nosotros, porque para ellos 2 o 3 CUCs es el sueldo de una semana. Lo que se exhibían eran productos artesanales, algunos confeccionados allí mismo, y prendas de vestir y calzado, pero todo muy pasado de moda para lo que nosotros acostumbramos. Las carencias de La Habana en cuanto a ropa de hombre y de mujer son enormes. Y eso que hay un Zara, que precisamente estaba en los bajos del Hotel Manzana en el que nos alojábamos.
(Mañana más)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Amistoso de futbol España-Bosnia.- 3,1 millones de espectadores.
2) “GH VIP: Express”.- 2,8 millones.
3) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2,6 millones.
4) GH VIP”.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP: El debate’ (23.1%)
La 1: ‘Fútbol amistoso: España-Bosnia Herzegovina’ (16.8%)
Cuatro: ‘Home cinema: Harry Potter y el cáliz de fuego’ (14.4%)
Antena 3: ‘Multicine II: El destino se equivocó’ (11.9%)
laSexta: ‘Liarla Pardo’ (10.1%)
La 2: ‘Santa Misa’ (8.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,4%.
- “Minuto de oro” para el partido de futbol España-Bosnia; a las 22,02 minutos veían el choque 3.864.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,6%.
- La floja audiencia del futbol a pesar de ser lo más visto del domingo y “GH VIP” que ha logrado imponerse en el primer time, son probablemente lo más destacado en cuanto a audiencias de la jornada televisiva del domingo
- Parece que a Telecinco no le ha salido bien, de momento, la incorporación de Enma García a “Viva la vida”. Este domingo, su directa rival, Cristina Pardo, se le ha acercado peligrosamente. Un empate técnico entre las dos. A Enma García la vieron 1.582.000 espectadores con una cuota de pantalla del 10,2%, mientras que a Cristina Paro la seguían 1.524.000 con un share del 10,1%

- Titular de Libre Mercado: Sánchez hunde la inversión empresarial.
- Titular de Periodista Digital: Rahola bendice a besos a un “mártir” del separatismo en TV3 y Buenafuente hace caja criminalizando a la Policía.
- Titular de Periodista Digital: Una delegación del gobierno cubano aprende en Moncloa cómo hacer comunicación política.
- Titular de OKdiario: Doce fiscales piden salir ya de Cataluña por el “insoportable acoso” del separatismo.
- Titular de Es Diario: La “bola” de Susana Díaz al descubierto: declara tener solo 90€ en el banco pero en realidad gana 65.000€
- Titular de El Español: El Gobierno no descarta adelantar las elecciones al 26 de mayo, con las regionales y locales.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
NO hace mala noche. El paseo breve. Se ve venir el empeoramiento importante del tiempo
——————
LAS FRASES
——————
“La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio” (Denis Diderot)
“La razón se compone de verdades que hay que decir y de verdades que hay que callar” (Rivarol)
——————
LA MUSICA
——————
HE intentado localizar alguna referencia a este grupo, “Los Castillos”, pero no he tenido éxito. La verdad es que cantan muy bien, que se han hecho acompañar por una orquesta notable y que estos estos boleros a los que han dado un cierto aire de chachachá suenan muy bien:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
JORNADA invernal, con unas mínimas de frío intenso. Lluvia durante todo el día, que amainará a última horas. Las temperaturas extremas previstas son:

- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 1 grados.

LA DICTADURA CARMENA

Lunes, 19 de Noviembre, 2018

NOCHE del viernes en Madrid; las once y media. La familia Rivera tras la cena; vamos a comprar helados a la Plaza de Chueca y de paso a acompañar a Marta, que vive allí. Las terrazas de la plaza funcionan todas y están llenas. Conozco a uno de los propietarios, charlamos y me sorprende: “Voy a levantar la terraza”. ¡A las once y media! Y me explica: “El ayuntamiento no nos deja hasta más tarde; salvo los fines de semana, que podemos prolongar una hora más”. Hay que precisar que es una zona muy tranquila y que la clientela no es nada conflictiva. Más extrañas disposiciones del ayuntamiento madrileño: No deja instalar estufas en las terrazas y no da explicaciones de los motivos. Lo prohíbe y nada más. Los empresarios de la zona para que los clientes se protejan del frío, les ofrecen unas mantas en las que se envuelven.
La anécdota: por Chueca sigue “Valentina”, una perra bóxer que es la mascota de la zona. Está suelta, todo el mundo la conoce y lo único que pide es que jueguen con ella. La otra noche tenía una estrella de mar de goma que al morderla emitía un pitido. “Valentina” lo que quería era que se la tirasen lejos, la recogía y te la traía para ponerla encima de tu pie… y vuelta a empezar.
—————————————
ANTOLOGICA DE PUCHADES
—————————————
EL otro día lo adelantábamos y ya se ha hecho oficial. La exposición antológica con la que se clausura el “Año Puchades”, se inaugura mañana martes, a las 8, en el Museo Provincial. El “Año Puchades” tuvo actos importantes como la exposición colectiva de ex alumnos del escultor: 17 artistas, algunos consagrados, y 49 obras.
La asociación mariñana “Tá en Artes” ha sido la principal impulsora y organizadora de estas actividades, que concluyen con la exposición que se inaugura mañana y en la que la Diputación Provincial y el Museo han echado el resto.
La mácula: parece que faltará alguna obra emblemática del escultor. Y no será por casualidad si así ocurre. Ya les contaré,
————————————-
DESDE UNA GRAN CIUDAD
————————————-
ME escribe un amigo y me cuenta lo que le ocurrió ayer:
“Caminando hoy, domingo, solo por la calle, con gabardina y paraguas colgado del brazo, me aborda una dama sudamericana, se pone a mi altura, me dice: “Hace frío, verdad”….tengo que ir a tomar el tren, ¿qué hora es?”
Con las nuevas tecnologías hace tiempo que he dejado de usar reloj y, como, desde el mes de septiembre, es ésta la misma cuarta pregunta que me hacen: antes damas de los países del Este, antigua URSS, respondí a quien me interrogaba, sin sacar la mano del bolsillo: “Mire Señora estoy convencido de que llevar reloj no es ahora progresista….llevo un chip en la oreja y cuando quiero saber la hora la aprieto y hasta me da la hora de Moscú!”.
La que me interrogó se fue contrariada.
Algún amigo, de edad similar, me dijo que si uno mira el reloj y resulta que tiene un Rolex, la dama se pone en contacto con otro personaje y le abordan para quitárselo. Puede ser. Una amiga de la familia llegaba a su casa en coche y cuando sacó el brazo para abrir el garaje una mano no demócrata le sujetó la suya, que en este caso, sí llevaba un Rolex, y le quitó el reloj sin perder la sonrisa.
¿Ahí sucede también?

——————————————–
UN CLÁSICO DE LA HOSTELERÍA
——————————————–
DE los del centro de la ciudad y con muchos años de actividad puede ser noticia en los próximos días. Me dicen que va a ser objeto de muchos cambios. Podrían afectar a la empresa que lo regenta, a las fórmulas de negocio que usa en la actualidad e incluso a su nombre que podría cambiar. Conozco más datos, pero no debo darlos para no identificar a la empresa; en estos momentos eso podía perjudicarla y no es mi intención. Pero ya lo sabrán en cuando corresponda.
P.
———————–
CORREOS, CARO
———————–
EN las “Crónicas Habaneras” contaba hace días que don Rigoletto debía enviar al archivo histórico de la capital cubana 22 dólares para satisfacer el canon de cesión de un, para él, importante documento que les había solicitado. Me decía ayer que ya ha hecho la correspondiente transferencia bancaria y que le ha costado nada menos que 42 euros. O sea, para mandar a Cuba 22 euros ha tenido que pagar 42, que es casi lo doble. Es de suponer que los emigrantes que están aquí, tiene allí familia y les envían dinero, utilicen otros medios, porque de lo contrario… ¡vaya clavo!
P.
———————————-
EL PRIMER CALENDARIO
———————————-
ME lo han dado en la frutería y panadería Lola del mercado de Fingoy, que es donde compró el pan de Antas. Es un calendario a mes visto, pequeño y de los alargados.
Esto de los calendarios es ya algo totalmente superado. Ahora hay calendario en el ordenador y en el móvil y la imagen del calendario colgado detrás de la puerta de la cocina o en un rincón de la sala de estar ya es rarísima. Los calendarios son una especie a extinguir. Ya ni se ven en los talleres y en las cabinas de los coches de transporte, estos siempre protagonizados por imágenes de señoritas de muy buen ver ligeras de ropa.
——————————————————–
UNA INDUSTRIA DESAPARECIDA (O CASI)
——————————————————–
POR el siglo pasado, especialmente en los años 50-60-70… las imprentas lucenses tenían en la confección de calendarios uno de sus principales medios de ingresos, sino el más importante, hasta el punto de que las más importantes tenían unos comerciales que durante la primera mitad de cada año pateaban toda la provincia y por supuesto la ciudad para contratar calendarios. Entonces pocos negocios por muy humildes que fuesen, renunciaban a tener un calendario con su nombre comercial y regalarlo a la clientela en las semanas previas a las fiestas de Navidad. Era tanto el volumen de encargos que muchas empresas, tras el verano, se dedicaban casi exclusivamente a la impresión de calendarios. Ya avisaban a sus clientes habituales de que si necesitaban otro tipo de papelería impresa (tarjetas, folios, facturas, sobres, etc.) procurasen encargarlas en la primera parte del año porque después los calendarios serían ocupación preferente de máquinas y empleados. En la actualidad, para las imprentas de Lugo la elaboración de calendarios es casi anecdótica.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“En las colonias inglesas los únicos indios buenos fueron los indios muertos. En las colonias españolas se consideró que merecía la pena preparar a los indios para esta vida y para la siguiente”.
(Herbert E. Bolton. Catedrático de la Universidad de Berkeley.1917)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA noticia la recogían ayer la mayoría de los medios informativos: “Defensa renuncia a la presencia militar en el Salón de la Enseñanza de Barcelona”
No se le oculta a nadie que el gobierno ha vuelto a ceder a las presionas de los independentistas catalanes. Como siempre cedemos los constitucionalistas, mientras que ellos NUNCA hacen la mínima concesión. La derrota es evidente.
———-
VISTO
———-
CONSTRUCCIONES que parecen hechas por extraterrestres

———-
OIDO
———
EN la radio reproducen el sonido de una intervención del viejo José Manuel Lara, el creador de Planeta, hombre muy simpático con una vida muy agitada (había sido legionario y boy de la vedette Celia Gámez), que contaba en la televisión, reforzado por su acento andaluz, este chiste:
- Dígame doctor, ¿lo mío es grave?
- ¿Cómo que Doctor?, yo soy San Pedro.
———–
LEIDO
———–
En “IDEAS” entrevistan a Tom Steyer, uno de los grandes enemigos de Donald Trump. Inversor, millonario, es el mayor donante privado del Partido Demócrata y un crítico de su vieja guardia. Apoya y financia una campaña que busca la destitución del presidente americano: “Trump es un corrupto. No puedes aceptar pagos de gobiernos extranjeros cuando eres presidente”. “Los demócratas tienen que atraer el voto del 55% de los estadounidenses que no creen en las elecciones”
——————
EN TWITER
—————–

- ANTENA 3 NOTICIAS: El gasto anual de Renfe en limpieza de grafitis equivale a la compra de tres trenes de Cercanías
- CHINO DE CHINA: …Y sin contar los extras en seguridad! Cosas de chavales…
- PASTRANA: Los que se manifiestan a favor de los agredidos en Alsasua lo hacen para crispar, los que se manifiestan a favor de los agresores lo hacen por dignidad. Y así todo.
- PSOE ANDALUCÍA: El 2D vamos a votar con alegría. Orgullosos y orgullosas de ser andaluces y andaluzas. Orgullosos y orgullosas de nuestro acento andaluz
- FRAY JOSEPHO: Típico lenguaje andaluz. “Algo se muere en el alma cuando un amigo o una amiga se va. Cuando un amigo o una amiga se va algo se muere en el alma, cuando un amigo o una amiga se va. Algo se muere en el alma, cuando un amigo o una amiga se va”. Tracatrá, traca traca tran, tracatrá.
- C. INFORMATIVOS TVE: No compartimos que la Junta Electoral imponga un reparto de tiempo en la información electoral de TVE para cada partido. Reclamamos que el criterio sea estrictamente periodístico y que se respete la independencia de nuestros profesionales
- CARMELO JORDÁ: Los periodistas de Televisión Española mosqueándose porque no les dejan manipular a gusto.
- A. PÉREZ HENARES: Los Comisarios Políticos de TVE pretenden violar las normas electorales democráticas. El tufo chavista ya es fétido.
- ÍÑIGO HERREJÓN: Disfrutando del fútbol base. No se vive como en el campo, más aún en Vallekas. Espectacular remontada de las chicas del Rayo!
- MARTA MÉNDEZ MORENO: Desgraciadamente demuestras que no tienes ni idea de fútbol femenino y has ido únicamente por y para tu postureo. No es fútbol base, se trata de fútbol profesional y es la Primera División Femenina.
- LA SEXTA: Una menor se queda estéril tras una brutal paliza de tres horas por parte de sus compañeros de clase
- PHILMORE A. MELLOWS: Una curiosidad: en toda la noticia, no se detecta nada de lenguaje inclusivo. Raro, siendo La Sexta. “Compañeros”, “agresores”, “alumnos”. ¿Por qué? Sencillo: eran cinco chicas las que le dieron la paliza.
- JUAN ROMÁN: Tenía 7 oportunidades de indicar que eran chicas. Ni una. Todas en genérico masculino. Qué cosas.
- PABLO RAMOS: Si es cierto que todas las agresoras eran mujeres, el titular pasa de ser cuestión de ideología a ser mentira y tergiversación, solo se emplea el neutro cuando se engloba a ambos sexos, si solo hay uno, se debe utilizar el correspondiente, omitirlo es mentir. Pero nada nuevo…
- MI OTRO YO: -Cuando la portavoz es una mujer: portavoza. -Cuando la miembro es una mujer: miembra. -Cuando las agresoras son todas mujeres: compañeros. Es @laSextaTV en estado puro.
- JUANMA DEL ÁLAMO: ¿Vosotros habéis comprado vuestra casa con una sociedad instrumental y dos testaferros o hacéis las cosas como bestias?
- DIEGO DE SCHOWER: Arran cita las palabras de Argala (un etarra), que dice que la violencia popular es defensiva. ¿Cuando ETA asesinó trabajadores en Hipercor, niños en Vic o disparó en la cabeza a Ernest Lluch también era violencia defensiva? Sois basura.
- PABLO CG: No sé si os habéis dado cuenta pero tenemos a una ministra de Justicia que le parecen bien los delitos, a una Ministra de educación que quiere regalar títulos y a una ministra de Economía que nos fríe a impuestos mientras ella los elude. No es el mundo al revés, es el PSOE.
- EL RICHAL: Pues parece que en Andalucía va a ganar la PSOE con el doble de escaños que el segundo. Parece que el miedo a perder el momio de ayudas y subvenciones es más fuerte que la posibilidad de que haya más trabajo. Que triste es tener que pedir, pero más triste es tener que trabajar.
- GUAJE SALVAJE: Intento de linchamiento de un constitucionalista en Tarragona por una jauría separata. A los del odio, a los violentos, a los antisistema ahora se los blanquea como “antifascistas” para intentar dar legitimidad a sus acciones. Da igual cómo les llamen, son la chusma de siempre. (Acompaña imágenes del acoso)
- CARLOS ESTEBAN: El que dijo aquello de que España no merece un gobierno que le mienta, mentía.
- EL CAPITAN: Con 80,69€ en su cuenta corriente a Susana Díaz más le valdría salir a la calle a pedir limosna y no el voto.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HUBO un tiempo, por los años 70-80, que los líos en los que se metían deportistas, los de futbol y baloncesto especialmente, porque eran los más conocidos, solían tener mucha trascendencia en los medios informativos. Había denuncias públicas, no faltaba un testigo que narraba lo sucedido y se daban nombres y apellidos de los protagonistas. Incómoda situación para ellos. Los problemas eran la mayoría de las veces en horas nocturnas y dentro de la noche, más de madrugada, cosa fácil de entender si partimos de que su escenario eran bares de copas y muchos estaban ya perjudicados. Hubo temporadas en que para evitar que estos conflictos trascendiesen, los deportistas, los baloncestistas sobre todo y más concretamente los americanos, viajaban a otras ciudades gallegas para correrse la juerga de turno. Iban sobre todo a La Coruña y eran clientes de sus discotecas y bares de copas y también del Casino. En el Breogán hubo varios jugadores a los que gustaba jugar. Alguno era de póker y tenía partidas en Lugo, pero los más preferían la ruleta del casino de La Coruña. Nunca se supo de ningún incidente importante en el que en la ciudad herculina hubiesen participado jugadores de equipos lucenses, probablemente porque pasaban más desapercibidos. Una de las causas que aquí produjeron más conflictos, fueron las críticas en directo y no con buenos modos que les hacían algunos aficionados tras un partido en el que las cosas no hubiesen rodado bien. La escena era más o menos así: jugador apoyado en la barra tomando copas y aficionado que se le acerca para reprocharle su mala actuación de aquel día. El jugador que no está para bromas pierde pronto la paciencia y decide sacarse de delante al impertinente con un directo a la mandíbula.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA y Fenosa:
“Observo que desde hace tiempo viene quejándose nuestro amable anfitrión del servicio que NO le da Fenosa, y yo, quería recomendarle que se lo tomase con calma, con mucha calma. Como una oportunidad para ‘mirar’ la vida como lo hacíamos antes. Todavía recuerdo los quinqués en casa de mis abuelos paternos de Vilanova…Podemos estar sin esa luz artificial (y también sin todos los aparatejos modelnos) y desplazarnos por la casa a palmitas. Sí, porque si en ocasiones perdemos las llaves y el teléfono, también podemos olvidarnos de la linterna que nos permita escribir a mano en cualquier trozo de papel, que a la vez estimula más las capacidades neuronales.
Alguna vez he contado aquí que me avisan para ir a Ibiza dos o tres días, pues bien, los perros y yo, más de una vez hemos sufrido apagones de horas. Y sin poder contactar con nadie… y así, a solas y oscuras a trompicones con los guau guaus, hube de recurrir a mis manos. No sabemos el potencial que tenemos en ellas. No solamente sirven para comprobar la dependencia que tenemos del móvil.
RESPUESTA.- Candela no creo que tengas más paciencia que yo. Todo lo más la misma y es mucha. Y no le hago ascos a la luz de los candiles o de las velas. Pero es que esta historia no va por ahí. Las bromitas de Fenosa me han costado en los últimos años dinero suficiente para volver a Cuba. Y nunca reconocen la culpa. Pero si sólo fuese dinero… Me han jod… cientos de folios de textos y la última, la de este fin de semana: me he quedado sin calefacción por su culpa. En la primera avería del sábado, la de la mañana, el circuito cerrado de la calefacción se estropeó por falta de energía, se salió el agua hirviendo por un desagüe de seguridad, yo no sé volver a llenar el circuito y el calefactor tiene el teléfono “apagado o fuera de cobertura”. Y aquí estoy, envuelto en capas de ropa como una cebolla y con una vieja estufa de butano. ¡Qué risa, María Luisa!
—————————————-
CRÓNICAS HABANERAS (56)
—————————————
YA he superado el medio centenar de estas crónicas y creo que superaremos las 60, por cuanto quedan todavía historias que contar. Hoy hablaré de experiencias con el transporte
Son muy llamativos los coches americanos de los años 50 que circulan por La Habana, hábilmente rehabilitados. Renuncie a utilizarlos como taxis convencionales por cuanto su precio es elevadísimo. Puede resultar hasta un 500% más caro que un taxi normal, que por cierto hay que destacar que no son caros y normalmente mantienen un precio regular, desde luego inferior al de España. Para darles una idea: un viaje desde Lugo a La Coruña, unos 100 kilómetros, cuesta unos 90 euros. Recorrer esa misma distancia costaría allí unos 60-70.
Volviendo a los coches antiguos rehabilitados: un viaje que en un taxi normal, de los modernos, casi siempre coches rusos, sale en un recorrido concreto por 10 CUCs. Por el mismo recorrido, en uno de los “haigas” americanos, puede salir por 30-40 CUCs. La mayoría de estos coches antiguos son descapotables y es muy habitual verlos circular ocupados por media docena de estadounidenses, con mayorías de mujeres, en plan de exhibirse.
Transporte público he visto muy pocos y no he subido a ninguno. Su aspecto no es ni bueno ni malo. Nada de guaguas antiguas, pero tampoco autobuses modernos. Suelen tener un aspecto bastante vetusto. No me he fijado en la marca, pero podrían ser de origen ruso. Al respecto me contaron allí que había en Cuba muchos coches grandes y pequeños de la marca Barreiros, que en España estuvieron muy de moda en los 70-80. Creo que el propio Barreiros vivió en Cuba una nueva aventura empresarial tras sus reveses en España.
(Mañana, más)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Eduardo Serra, que fue ministro de defensa con Aznar ha dejado su puesto de presidente del consejo de administración de “El Independiente”. Ha sid sustituido por la periodista gallega Victoria Prego.
- Purgados de TVE que según Vertele piden indemnizaciones: Carmen Sastre, exdirectora de contenidos informativos, pide 70.000 euros por “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, mientras que Cecilia Gómez, hasta su cese subdirectora de Economía y que descalificó al Consejo de Informativos por su ideología “militante de izquierdas”, esgrime que es víctima de una “purga” y pide 50.000. Víctor Arribas, ex presentador y ex director de La Noche en 24 horas, reclama 60.000 euros y la nulidad de su despido por haber sido “discriminado” ideológicamente.
- Casi 30 años después de que el programa “Los Gallifantes” acabase en 1991, como desvela El Periódico, TVE ha dado luz verde a su “recuperación”, de nuevo con Xavier Sardá a la cabeza y con la sorpresa de contar en plató con los niños que en su día daban las pistas para ver cómo han cambiado.
La nueva vida del concurso estará producida por Visiona TV y constará de 13 entregas previstas a priori para estrenarse entre los meses de febrero y marzo del próximo año 2019.
Con el mismo funcionamiento, tendrá una readaptación a la actualidad y sobre todo se triplicará su duración: de los 30 minutos que duraba entonces, hasta los 90 que se alargará ahora, dejando clara la apuesta de TVE por el formato previsiblemente para el prime time. (Fuente: Vertele)

- Titular de Periodista Digital: Un cobardón Ferreras se escuda en sus ‘mongoles’ de laSexta para insultar a Vox y a sus votantes: “¡Idiotas!”
- Titular de El Confidencial Digital: Por qué Pedro Sánchez no presentará Presupuestos: para no ser derrotado y tener que convocar elecciones
- Titular de Es Diario: El efecto llamada de Sánchez en datos: los inmigrantes triplican ya la cifra de 2017
- Titular de El Español: Susana Díaz esconde el logo del PSOE en sus carteles electorales.
- Titular de Vozpopuli: Zapatero cenó con Iglesias en Madrid durante el puente de Todos los Santos
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
MALA noche para pasar con Manola: frío y lluvia.
——————
LAS FRASES
——————
“Un hombre de genio no comete errores. Sus errores son buscados y son portales de descubrimientos” (James Joyce)
“Acostumbrarse es otra forma de morir” (Dulce Chacón)
——————
LA MUSICA
——————
ASÍ canta Camélia Jornada, francesa, 26 años, actriz y cantante que salió de un concurso de principiantes. Vamos a verla y oírla en “Ce qui nous lie est là”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SEMANA de invierno más que de otoño, salvo hoy lunes, que todavía disfrutaremos de sol con nubes, ausencia de agua y máximas por encima de lo normal en esta época del año. A partir del martes inclusive, bajón de las temperaturas, más nubes y agua que se hará presente el miércoles y ya no nos abandonará por lo menos hasta el domingo.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Temperatura máxima prevista de 18 grados y mínima de 6.
- Martes.- Nubes y claros. Bajada muy importante de las temperaturas: máxima de 10 grados y mínima de 2.
- Miércoles.- Nubes, claros y agua. Máxima de 9 grados y mínima de 4.
- Jueves.- Nubes, claros y agua. Máxima de 10 grados y mínima de 5
- Viernes.- Nubes, claros y agua. Máxima de 10 grados y mínima de 5.
- Sábado.- Nubes, claros y agua. Máxima de 10 grados y mínima de 5.
- Domingo.- Nubes, claros y agua. Máxima de 12 grados y mínima de 6.

“VÍCTIMAS DE FENOSA”

Domingo, 18 de Noviembre, 2018

ESTE es el nombre que voy a proponer para la plataforma que pretendo constituir en mi zona, castigada continuamente por la compañía suministradora de energía eléctrica.
Ayer por la mañana, fueron dos cortes: el primero desconozco cuando empezó, porque estaba fuera de casa. Sé que cuando regresé tenía el sistema de calefacción estropeado y no había luz. El segundo corte, creo que fue un poco antes de las dos y no duró mucho, pero sí lo suficiente para ponerme en contacto con las sufridas señoritas que atienden a los damnificados por los cortes. Todas amables y soportando con paciencia infinita las quejas de los clientes. Ayer como siempre fui enérgico en mi protesta, pero educado. Nadie podrá decir ni demostrar lo contrario, porque siempre estarán como testigos las grabaciones que seguro tienen. Pero ayer me extendí un poco más. La, insisto, muy amable señorita que me atendió, me dijo que esta vez la avería estaba originada por un fusible que se había fundido. Cuando no es por una cosa es por otra, pero la realidad es que en los últimos días ha habido por lo menos cuatro cortes, uno de ellos de más de tres horas y otro de unas dos horas. Todos ellos sin ningún agente atmosférico hostil: no hacía viento, no había tormenta, no llovía. Me temo que en la advertencia que me hizo alguien relacionado con la compañía está la clave: “todo esto está muy mal; tendrían que presionar para que hiciesen una revisión en profundidad; de lo contrario van a tener mucho problemas” Y los estamos teniendo. De la compañía me enviaron un correo para que acusase recibo de mi queja y del trato recibido. Intenté responder con su petición, pero no hubo manera, siempre me encontraba con esta respuesta: “El buzón de correo del destinatario está lleno y no puede aceptar mensajes por el momento. Intente reenviar el mensaje más tarde o póngase en contacto con el destinatario directamente”. Por mi parte les puse este otro correo, también rechazado: “He intentado responder inmediatamente a su solicitud de acuse de recibo, pero se ve que no soy yo sólo el que les hace reclamaciones, hay más víctimas de sus averías y les agobian con sus quejas”

———————————
NUNCA VIENEN SOLOS…
———————————
… LOS contratiempos: Viajé el jueves a Madrid con la idea de pasar allí menos de 24 horas. Y así fue. El viernes por la tarde estaba en Lugo y nada más llegar me fui al Pazo de Ferias para estar presente en los actos del 50 Aniversario de Acruga. Había muchos coches en el aparcamiento, iba despacio buscando un sitio, supongo que me distraje y golpeé la rueda delantera derecha con un bordillo. Resultado visible: rueda “mordida”, inutilizada. Afortunadamente estaba cerca de Feuvert, una empresa que ocupa un local en Carrefur y se dedica a los repuestos del automóvil. Me atendieron con gran amabilidad, me ayudaron a trasladar hasta allí el coche y me cambiaron la rueda inmediatamente. 75 euros en números redondos pero… al poner la nueva cubierta se dieron cuenta que la dirección también había sufrido daños. Era ya de noche y aun así consiguieron una pieza que les faltaba y se pusieron manos a la obra para solucionar el problema. Al borde de las nueve de la noche tenía el coche listo y 200 euros menos en la cartera (la segunda reparación me supuso ciento y pico de euros). Y gracias que fue donde fue y que la gente de Fauvert estuvo muy diligente. Casualidades de la vida: la responsable de la tienda, Esperanza, había estudiado con mis hijas y me recordó que más de una vez se había cambiado de ropa en mi casa de Pintor Corredoira para ir a hacer atletismo a las pistas que hay enfrente.
Hay que tener amigos hasta en el infierno

———————————————————
PERO LAS CONTRARIEDADES SIGUIERON
——————————————————–
LLEGUE a casa al borde de las diez de las noche del viernes con la idea de preparar la bitácora para el sábado. Y a ellos me puse. Tenía ya casi todo cuando por esos misterios de la informática se me bloqueó el ordenador. No lo pude reactivar en horas y por eso me fue imposible estar ayer sábado con ustedes. Y bien que lo siento. Pero bueno, por lo menos no se me vino encima el tejado de mi casa y aquí estoy vivito y coleando, y esperando que Fenosa me dejé tranquilo.
——————————
DEL VIAJE A MADRID
——————————
FUI a Madrid a presentar en la Casa de Galicia la última novela de Javier Neira Pampin.
Fui con él en coche. Salimos en la mañana del jueves y a la hora de comer llegamos a la capital. Yo me quedé en casa de mi hija Susana para saludar a mis nietos. Y a media tarde los llevé a merendar a Rodilla. Siempre me sorprendo por lo pragmáticos que son a la hora de comprar o de gastar: “¿Hay alguna oferta?” “¿Qué suplemento tiene esto?” “¿Puedo cambiar mi bebida por una cerveza para mi abuelo?”. Y no son tacaños, ¿eh? Puede que las grandes ciudades hagan a los niños más mayores pronto, y más prácticos
———————
ENCUENTROS
———————
A las siete y media de la tarde, con mi hija Marta y mi nieto Nachete, llegué a la Casa de Galicia. Allí estaba como siempre recibiendo y atendiendo a la gente José Ramón Ónega, el director y Delegado en Madrid de la Xunta, que tan buena labor está haciendo (la Casa de Galicia es de verdad la casa de todos los gallegos); me dijo que estaba pensando seriamente en la retirada.
Saludé también a Enrique Santín, que a sus 94 años, políticos aparte, sigue siendo uno de los gallegos más influyentes de Madrid, y a José Luis Hernangómez, Delegado de Información y Turismo en Lugo a mediados de los 70 y Comisario del Bimilenario. Estaba con uno de sus hijos al que conocí de adolescente en Lugo y que se ha retirado no hace mucho después de hacer carrera en el Ejército (creo que con el grado de Coronel o General). José Luis Hernangómez sigue viniendo a Lugo con frecuencia. En diciembre no faltará a su cita con el Belén de Begonte. Tiene ahora 90 años. También estaban en la Casa de Galicia el cirujano plástico lucense Eduardo López Bran, que además de pionero del trasplante de pelo en España, es entre otros cargos y actividades, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la piel del mismo centro.

Otra lucense que en la Casa de Galicia atiende y recibe, la periodista Rosa Figueroa, responsable de prensa de la Casa. También con ella estuve charlando un buen rato.
—————————
LA PRESENTACION
————————–
SE dice que en Madrid, entre siete y ocho de la tarde, o das una conferencia o te la dan. Por eso no es fácil reunir en la presentación de un libro (la última novela del médico lucense Javier Neira Pampín) a más de medio centenar de personas, que fueron las que siguieron con interés el acto de la Casa de Galica en el que intervenimos José Ramón Ónega, Julio Giz, el autor, y yo. Duró poco más de una hora y creo que la gente se lo pasó bien y hasta participó en un coloquio posterior
————————————–
CENA EN “EL COMUNISTA”
————————————–
TRAS la presentación de “Todos tenemos un muerto”, el autor me invitaba a cenar, pero me fui con mis hijas y mis nietos (sus parejas estaban de viaje) a cenar a “El Comunista”, una tasca que está en Chueca, a un paso de la casa de Marta. Data de 1890 y a los no “aprendidos” puede despistarles que en el toldo de su fachada de madera roja diga “Tienda de Vinos y Comidas”. Inicialmente era un despacho de vino y también conocida como “Taberna del guitarrista”, porque el hijo del fundador entretenía a los clientes con una guitarra. A mitad del siglo XX se transformó en casa de comidas. Estuvo muy vinculado el local al mundo literario. Asiduos eran los Machado, Azorín, Benavente, Alberti… Interiormente El Comunista está como hace más de cien años: techos altísimos, mesas de madera, bancos corridos, centenares fotos con personajes de otro tiempo… Comida 100% casera y muy del estilo de las clásicas tascas de Madrid. Yo cené lentejas y pollo en pepitoria con patatas fritas, vino de frasca con gaseosa y flan de los de verdad. Los precios son muy, muy asequibles.
¿Y lo de El Comunista por qué? Versiones muy diferentes: dicen que porque allí durante la guerra civil hubo una checa; también porque era clientes habituales los militantes del PSOE que hasta el final de la guerra civil “hacían vida” en una Casa del Pueblo cercana. Otra versión: en los últimos compases del franquismo la frecuentaban muchos militantes de la izquierda.

——————-
ROCODROMO
——————
LEO en el progreso que lo del rocódromo en el Pazo de Ferias ya es oficial. Los lectores que tengan cierta memoria, recordarán que aquí tratamos el tema en profundidad y que cuando en un momento dado se dio por perdido el proyecto, insistimos en que seguía en marcha y hasta dimos datos concretos, que ahora se confirman, de la aportación de cada una de las administraciones que iban a participar en su construcción. Es de suponer que la obra se saque a subasta muy pronto, porque el proyecto ya está realizado por una multinacional especializada en este tipo de instalaciones deportivas, que probablemente se lleve también el concurso. Por otro lado, esa misma empresa, creo que francesa, se responsabilizaría de la explotación y mantenimiento. Su experiencia internacional podría traer a Lugo muchas competiciones importantes con la participación de especialistas extranjeros.
—————————-
OJOS QUE NO VEN…
—————————-
UN amigo de toda solvencia residencia en la comunidad valenciana me escribía ayer:
“Si tienes algún interés puedes echar un vistazo a “lasprovincias.es” diario local ahora del grupo Vocento – donde puedes enterarte de que, a consecuencia de la lluvia de las últimas 24 horas, entre otras cosas se han suspendido casi todas las clases en los colegios públicos. ¿Por qué? Pues, sencillamente porque llueve dentro de casi todos, incluso las modernas facultades universitarias. Y quizá para evitar que proliferen las fotos – con el móvil – que van a la prensa, muerto el perro…”
Mientras esto sucede leo en la Red que el conseller de educación de la comunidad valenciana, Vicente Marzá, entrega importantes subvenciones a entidades catalanistas, “con dinero de todos los valencianos”
—————————————————
¿LOS BLANCOS NO LA SABEN METER?
—————————————————
¿Y los negros tampoco?
Permitan la broma remedando el título de una película. La uso para hablar del partido que esta tarde disputará el Breogán con el CAI de Zaragoza y en el que hace falta que los lucenses acierten más en el tiro, sobre todo desde lejos; desde la línea de los triples; es probablemente su asignatura pendiente. A ver si la aprueban.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ME lapidaron las feministas”
(Paula Echevarría, actriz)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LOS que no están entregados a la causa de tal forma que les ha llevado a la ceguera, le ven inconsecuente, irreflexivo, cara dura, aprovechado…
¿Y alguien ha pensado que puede tener inconscientemente una doble personalidad?
———-
VISTO
———-

ESTOS días ponen en los canales de Movistar la película “C´est la vie”. La he visto ayer y ya la conocía de su estreno en Madrid. Allí la fui a ver con mis nietos. Es una comedia francesa de dos directores expertos en el género: Olivier Nakache & Éric Toledano, que ya nos divirtieron con “Intocable”. A mí esta me encantó y les recomiendo que si pueden la vean. La ponen casi todos los días en alguno de los canales de Movistar. Este es el tráiler:

———-
OIDO
———
En la radio: “Con esta gente de Podemos de Andalucía no se puede ir ni a cobrar una herencia”
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Facebook aún no ha decidido a quién votarás en las próximas elecciones”
• “Se toma un descanso de ser animalista durante cinco minutos para matar una mosca
• “Crean toallitas húmedas de un metro cuadrado para no tener que ducharse”
• “Apagar la llama de la pasión cuando no se utiliza, alarga el matrimonio un 60%”

——————
EN TWITER
—————–
- UNICORNIA PELIRROJA: Los que os quejáis continuamente de Tuiter imagino que estáis aquí porque una mafia rusa tiene secuestrada a vuestra familia y os obligan
- FLANGE DOOZER: A ver si el problema son los tiempos que corren, que se nos han hecho runners.
- EL GAFAS:
-Mi madre es mandona.
-Si… Ya… Y mi padre Prince.
- IVAN: Un día eres joven y al otro te arrinconas tú sólo para no pisar lo fregao.
- BONNY: Me encanta cuando dicen en el telediario “La gente se está movilizando en las redes” y en realidad somos nosotros escribiendo gilipolleces.
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Los pantalones no, pero las ensaimadas me entran divinamente!
- CHUANO: Todos somos comunistas con los negocios de los demás.
- ARACNE: No hay circo para tanto payaso.
- DIEGO DE SCHOWERR: Que dice la mujer de Puigdemont que el 1O le dio más miedo que la dictadura rumana. Luego se ha ido a la Diputación de Barcelona a hacer el programa de dos horas a la semana por el que se lleva 6000 euros mensuales y se le ha pasado el susto de golpe.
- VESÍCULA BILIAR: Estoy a un día más sin Internet de empezar a calentarme la comida haciendo fuego con dos piedras.
- PETETE POTEMKIN: Hoy he madrugado tarde.
- NAT: ¿No os pasa que estáis resfriados y no podéis besar a vuestra pareja porque no tenéis pareja?
- ESTRAVEN: Algunos tenemos valores entre los que incluimos no pretender que los demás los compartan.
- BARBARELLAH: Al único hombre al que he perseguido sin ningún tipo de complejo, ni amor propio, es al camarero de la bandeja de catering en las bodas.
- EZEQUIEL CAMAÑO: Murió haciendo lo que amaba: diciendo “que frenen ellos, yo soy el peatón y tengo prioridad”
- MISTTY: Donde haya buen un plato de jamón que se quiten todas las frases motivadoras.
- EL GAVIOTO: ¿Cuántos viajes de ida y vuelta del trabajo dentro del macuto de la comida aguanta un plátano para que siga siendo comestible?
- MOMO: Mi novio ha hecho una tortilla de patata con cebolla, jugosita, tan espectacular, que me he visto obligada a pedirle matrimonio. Jamás sabremos la respuesta, es una lástima que las tortillas no sepan hablar.
- GRABIEL FURRIÁN: Os molesta más que os quiten una camiseta amarilla que Jordi Pujol os haya quitado miles de millones de euros.
- BELLA INDÓMITA: Me encantan esas personas con olor a quiero, a puedo y a me lo merezco. Con mirada de sí y sonrisa de gracias por aparecer en mi vida.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con los líos deportivos. Y hoy vuelvo al baloncesto, para reseñar uno, del que no puedo dar datos muy concretos, porque es bastante fuerte, pero sí lo más interesante.
No lo puedo situar exactamente en el tiempo, pero calculen que fue por principios de los noventa, aunque esto es lo de menos. Imaginen la situación: El Breogán ficha a dos jugadores americanos. Los trae un agente distinto y proceden de distintos sitios. Una casualidad, pero los dos se conocían de antes y sus relaciones no eran precisamente las mejores, porque uno de ellos había tenido relaciones con la pareja del otro. Lo mal que se podían llevar por esa circunstancia, se agrava, porque cuentan que la relación rota se restablece en Lugo y que para colmo el astado pilla a la pareja en el Gran Hotel.
El paso de los años me ha hecho olvidar los pormenores; sé que la directiva hizo todo lo posible por tapar el escándalo que pese a eso tuvo cierta trascendencia. No lo recuerdo con exactitud, pero me parece que el club lucense prescindió de uno de los dos jugadores para evitar males mayores.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- IRRIDUCTIBILI, feliz con don Rigo:
Genial la narración de Rigoletto sobre el Reducto Cristina. Muchas gracias.
Ahora mirando el plano de 1812 me asaltan las dudas sobre qué es la edificación marcada como Capilla de San Pedro: ¿Qué hay ahora allí? ¿Qué suerte corrió esa edificación?
Saludos.
RESPUESTA.- Anda muestro sabio amigo pro tierras italianas. Espero que cuando retorne responda a las interrogantes de Irriductibili.
- NUÑO interviene a en ausencia de don Rigo, satisface la curiosidad de Irriductibili:
“La capilla era San Pedro de fora, así se le llamaba en el Lugo de la época. Fue declarada en ruina y demolida. Ahora se llama plaza Mártires de Carral
La calle de San Pedro lleva ese nombre por la capilla”
RESPUESTA.- Gracias, Nuño.
- CHOFER sobre Fenosa:
Jo Paco, parece el letrero de “Hoy no se fía, mañana sí” . FENOSA hace mucho que es FDCAT y ahora se ha hecho un traje de camuflaje happy flower (Power) saliendo como Naturgy . Usease, que es natural que te den el palo una vez sí y otra también.
RESPUESTA.- Tu haz chistes, pero lo que miles de usuarios tenemos con esta compañía es una cruz. Una tortura. Y lo peor: no hacen nada. Llevamos así lustros.
- SUSO ARMESTO nos pone los dientes largos:
Así será la nueva estación intermodal de Vigo, cuyas obras comenzaron ayer. El diseño de Thom Mayne, pese a los ajustes, satisface a todos e incluye finalmente 35.000 metros cuadrados de uso lucrativo en los que habrá espacio para un centenar de tiendas y treinta locales de restauración. Esta distribución fue avanzada ayer por la presienta de Adif, encargada de explicar la inversión de 83 millones de euros que realizará el operador privado Ceetrus y el modelo Vialia que se reserva para las grandes estaciones del país y que combinan los usos ferroviarios con los comerciales para alumbrar proyectos sostenibles económica y socialmente. Incluye, además, un hipermercado Alcampo y una enorme plaza pública preparada para actividades al iré libre y conciertos.
Otro de los datos concretos que se desvelaron ayer son los dos millones de viajeros que aspiran a captar las administraciones con el pleno desarrollo del complejo, una vez que se traslade la estación de autobuses, se potencien líneas con el área metropolitana y se establezca una alta velocidad más competitiva. El presidente de la Xunta recordó que el compromiso del Ministerio de Fomento es que de Vigo salgan en 2020 trenes que lleguen a Madrid en tres horas y veinte y que se puedan restar usuarios al coche. Aunque el objetivo de la ciudad con Cerdedo es situarse en dos horas y 47 minutos y captar de esta forma también usuarios potenciales del norte de Portugal.
Este vídeo es la recreación virtual del proyecto.

RESPUESTA.- Unos tanto y otros tan poco.
———————————-
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————–
SPANISH CHORIZO
“No tengo clavos para colgar tanto chorizo”
(¿Director de Alcalá-Meco?)
En mis periódicos nomadeos por los supermercados británicos es fácil que encuentre este producto muchas veces etiquetado con una banderita española. De alguna forma es un fugaz viaje de vuelta a casa, una cura para la morriña.
El chorizo es, sin ninguna duda, el rey de los embutidos españoles y su fama ha traspasado ampliamente nuestras fronteras hasta el punto de que algunos piensan que se lo añadimos a todos los platos. En su primer viaje espacial, en 1998, el astronauta Pedro Duque llevó en su equipaje un chorizo de León. Nunca un chorizo llegó tan alto. Alejandro Dumas, que además de escritor era un tragaldabas incorregible, en su viaje por España en 1846 señala que “en todas las casas respetables de España se elaboran tantos chorizos como días tiene el año: 365 piezas para el consumo familiar y 50 más para los días que hay huéspedes”.
El origen del chorizo está íntimamente ligado a la matanza del cerdo, una de las tradiciones gastronómicas, festivas, culturales y hasta religiosa más arraigadas en las sociedades rurales y mediante la cual las familias se abastecían de carne para todo el año. El cerdo se cuidaba en casa hasta que con la llegada de los primeros fríos era sacrificado. Ya desde el siglo XVI tenemos noticias de este embutido: Se menciona en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y en La tía fingida de Cervantes y el Diccionario de Autoridades nos dice que el chorizo es “un trozo corto de tripa relleno de carne picada, regularmente de puerco, adobada con especie, que se cura al humo para que cure”. No obstante, estos primeros chorizos eran paliduchos y anémicos. Les faltaba algo…
Este método de curado por ahumado era lento y engorroso y va a sufrir una profunda transformación a partir de la difusión del pimentón. Esta evolución del chorizo incluso está representada en una obra de Bayeu. Se cuenta que el prolífico, cornudo y glotón Carlos IV en una de sus salidas de caza y entrándole gusa, probó los chorizos de Candelario que vendía el tío Rico. Quedó tan complacido que le nombró proveedor de la real casa y por eso lo retrató Bayeu sosteniendo una ristra de chorizos. Esos chorizos tienen el tono rojizo característico del uso del pimentón por sus propiedades conservadoras y organolépticas. A partir del primer tercio del siglo XIX con la aparición del pimentón murciano primero y el extremeño después se generaliza su uso en estos embutidos. Habla muy mal de nuestra capacidad para vendernos que en el extranjero haya que usar la palabra de origen húngaro paprika para referirnos al pimentón.
La elaboración de chorizos se extiende por toda la geografía española con numerosas variantes. El gallego suele ser en ristras y frecuentemente ahumado Hay una variante con cebolla llamado “ceboleiro”. El leonés se cura al frío y la forma de presentación más característica es en herradura. En Extremadura y Salamanca hay mucho chorizo ibérico cular y a destacar la patatera extremeña que, como indica su nombre, lleva patata. El chorizo
navarro en forma de vela y que fue el primero en industrializarse. La herradura riojana… Todas las comarcas tienen su chorizo. ¿El mejor? El de la casa de cada uno.
El chorizo no es solo esa cosa rojiza y alargada que se emplea para hacer bocatas o como tapa. Es mucho más y su uso, como ingrediente, en muchos platos de la culinaria española, lo convierte en un suculento comodín. Es un actor destacado en los cocidos. Nunca falta en una buena fabada ni en esa maravilla que son las patatas a la riojana. Forma parte de los duelos y quebrantos manchegos del Quijote. Los chorizos a la sidra, las lentejas con chorizo, las migas con chorizo y ese plato de huevos con chorizo que debería de ser obligatorio servirlo bajo palio. Se puede freír, cocer, asar o tomar en crudo.
En mi frecuente transitar en busca de la excelencia he encontrado muchos chorizos sublimes como aquellos que hace muchos años compré en una casa particular en la localidad soriana de Vinuesa. El chorizo zamorano que siempre me regalaba mi tío Julio en sus veraneos coruñeses. El que partía mi tío Víctor en su casa salmantina -era su deporte preferido-. La patatera extremeña que compré hace poco en mi viaje de vuelta de Cádiz o las ristras de chorizo gallego -exquisitos collares- que siempre adornan mi despensa.
El chorizo es, en definitiva, un producto genuinamente español que nos habla de nuestras raíces familiares más profundas. Una maravilla como tantas otras que pueblan nuestras despensas y cocinas y que, a veces, no les damos la importancia que realmente tienen.
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
CRISTINA Y PEPE.- RECUADRO UNO (1)
Un aspecto poco recordado de la vida profesional de Pepe: fue el encargado del restaurante de Galicia en la Expo de Sevilla: “Lo cogimos los Amigos de la Cocina Gallega y ellos me comisionaron a mí para que lo llevase. Tenía en obras La Barra y por lo tanto tiempo. Una experiencia increíble. Los primeros días, la Feria en su conjunto era una casa de locos. Parece imposible que haya salido adelante y que haya sido un éxito. En el Pabellón de Galicia se llevó todo bastante bien, porque el comisario, Daniel Varela, lucense y amigo, puso mucho orden. Una anécdota: El suministro estaba informatizado y no nos manejábamos bien con la novedad. De repente pedías 100 kilos de pan y te mandaban 100 de patatas y el restaurante se quedaba sin pan. Llenábamos todos los días el comedor y la taberna. Se vendía especialmente pulpo, empanada, marisco… Pero también muchísimo caldo y callos a la gallega. ¡En Sevilla, en verano, caldo y callos! No lo entendíamos, pero no dábamos servido. De beber, mandaban los blancos gallegos: Albariño y Ribeiro. Y la clientela era de lo más variado, pero yo creo que nadie importante que haya ido a la feria dejó de experimentar con la gastronomía gallega. Uno de los visitantes ilustre fue el actual Rey Felipe VI. Alguien ha contado que yo tuve que decirle como se comía el marisco, porque atacó los camarones con cuchillo y tenedor. Yo no le dije nada, pero es cierto que recurría al cuchillo y tenedor para comer camerones, pero también que él, con cuchillo y tenedor, los pelaba más rápido que yo con las manos”.
CRISTINA Y PEPE.- RECUADRO DOS (2)
Pepe y Cristina se conocieron cuando él trabajaba en La Coruñesa. Ella era amiga de la pareja de otro camarero y frecuenta el local. A Cristina le gustaba, pero él tardó en iniciar un acercamiento: “Ya estaba en La Barra, cuenta Cristina, y un día pasé por allí, estaba en la puerta, y me dijo que un día le gustaría tomar algo conmigo. Nos casamos a los pocos meses y yo empecé a ayudarlo en el negocio con tareas sencillas. Ponía las mesas, estaba en la caja… pero de cocina nada. Un día en la caseta del pulpo, tuvimos que atender ya entrada la tarde, a un grupo numeroso que nos mandaban del Ayuntamiento, el cocinero se enfadó, entregó el delantal y nos dejó colgados. Me metí en la cocina y… hasta hoy. Soy una autodidacta, la mayoría de las cosas que hacía eran por intuición. ¿El secreto del entrecot, muestro plato más famoso? Buena carne y Salsa Española”
Me da la receta completa y me dice que no tiene inconveniente en compartirla con cualquiera a quien le interese. Explica que otra de las características del plato era la ausencia de patatas, sustituidas por pan frito, casi empapado en la salsa. Sus peores ratos en la cocina tienen un origen sorprendente: “Nunca superé el cocinar el marisco vivo. Cada vez que tenía que partir en dos una langosta lo pasaba fatal. Al, por ejemplo, ponerla a la plancha, significaba un pésimo rato”
CRISTINA Y PEPE.- TEXTO PRINCIPAL
Cristina Abadin Blanco, 66 años y José Rodríguez Prieto, 78 años, hosteleros jubilados, son lucenses, matrimonio, con una hija y dos nietas mellizas. Forman una de las parejas importantes de la restauración gallega, con experiencias singulares cuyos pormenores vamos a conocer en esta charla que se desarrolla en la casa de ambos, porque Cristina, cocinera de La Barra, el negocio familiar, quiso preparar la cena con algunos de los platos que la hicieron famosa.
Pepe empezó muy joven: “Con 17 años. Anduve por las ferias y las fiestas con los bares clásicos de estas actividades. Trabajé en el Leytón de Foz y también estuve en Barcelona en una residencia de estudiantes dirigida por religiosos; mi primer trabajo importante fue en La Coruñesa hasta finales de los 60. Gran jefe Gil Colmenares, su dueño, y una etapa en la que el marisco se vendía como no recuerdo nada igual. Los percebes y los centollos entraban por sacos. Una locura”
- ¿Y de ahí a La Barra?
- Empezaba la década de los 70 y hubo una operación empresarial fallida que me llevó allí. Los dueños de Almacenes San Marcos compraron el local de La Barra para montar un comercio de su sector, pero no pudieron cambiar de actividad porque se opusieron los vecinos. Se vieron por lo tanto con un negocio que no entendían y me llamaron para que me encargase de sacarlo adelante.
- ¿Y cómo acabas haciéndote propietario?
- Quería tener un algo mío, de mí propiedad. Y me puse a buscar un local. Los señores de San Marcos se enteraron y me dijeron “tú no te marchas de aquí” y me ofrecieron venderme La Barra en unas condiciones muy buenas y con todas las facilidades para irles pagando. Con Gil Colmenares y con ellos, mis jefes durante la mayor parte de mi vida como empleado, tuve una gran suerte. Se portaron como unos padres.

Acompaño a Cristina mientras actúa ante los fogones y me cuenta los secretos de su célebre entrecot, el plato estrella de su restaurante, que va a ser el principal de la cena. La iniciamos con un vino blanco y entrantes de embutidos y queso y unos mejillones a la vinagreta perfectos. El entrecot me retrotrajo a momentos gastronómicos irrepetibles, cerramos con una compota de manzana y granada y tejas. Aporté el pan de Antas, muy elogiado por los compañeros de mesa, con los que hablo de otro tema de actualidad: el pulpo. Acaban de terminar las fiestas y saco el tema siempre controvertido a una pareja que siempre sale en las conversaciones sobre este asunto. Dicen por la calle: “Pero quién ganó de verdad dinero con la caseta fue Pepe de La Barra”. Lo escucha el matrimonio, sonríen y recuerdan la frasee: “De dinero y santidad, la mitad de la mitad”. Luego Pepe añade: “No me quejo, pero quiero recordar que fuimos pioneros en una nueva fórmula. Fui el primero en pasar de la barraca de tablas de pino y con un toldo como techo, a otra con más comodidades, que de todas maneras poco tenía que ver con las actuales. Recuerdo que el primer año, a mediados de los 80, estábamos en Dr. Portela y la caseta montada sobre la calle, llovió y el agua corría como por un río. Aquella primera experiencia nos pilló a contrapié y estuvimos a punto de cerrar en plenas fiestas. ¿Qué por qué nos metimos en ese lío? Un día, por no callar, dije en una reunión que iba a estar en el San Froilán, pero se me olvidó pronto. Era alcalde Vicente Quiroga y unos meses antes me lo recordó y tuve que ir. Ahora no me arrepiento, pero quiero aclarar que ni yo ni nadie nos hicimos ricos con este tipo de negocio y menos si lo comparamos con el trabajo que da y los gastos que origina. Siempre cuando alguien saca lo de que se gana mucho dinero en San Froilán con el pulpo digo lo mismo: “Ahí está para quien quiera ir”. Fíjate en otra cosa: En este último cuarto de siglo han instalado muchos, han experimentado muchos y muchos también lo han ido dejando. Si les hubiese ido tan bien, habrían seguido”
En relación con el futuro del pulpo en San Froilán, opina Pepe: “Va a ser muy difícil por no decir imposible, mantener la fórmula actual. El ayuntamiento tendría que replantearse las condiciones económicas. Si el pulpo se ha convertido en un número y en un símbolo de las fiestas, lo lógico es que se le trate mejor o de lo contrario podría ser que en el futuro todo cambia para mal. Y ahora no defiendo ningún interés particular, porque eso para nosotros ya es pasado. Lo que sucede es que conozco el tema, tengo los pies en el suelo y sé lo que puede pasar si no se hacen las cosas bien. Y no me gustaría”.
Muchos de los lectores es posible que no recuerden o no sepan, que Pepe intervino como socio en uno de los proyectos más exitosos de la noche lucense: “Sí, un grupo de amigos montamos en los 80 la Discoteca Yguazú. Ninguno teníamos experiencia en ese sector y todos y nos ganábamos la vida en otras actividades. Sin embargo creo que en la historia de Lugo de la noche no hubo ningún local que funcionase tan bien y durante tanto tiempo. Abríamos todos los días de la semana tarde y noche y siempre había ambiente. La noche de viernes y sábados abarrotábamos (y aquello era muy grande). Había grupos que venían a cenar los fines de semana a La Barra con la condición de que les consiguiese entradas para la discoteca, porque muchas veces se agotaban. Por el escenario de Yguazu pasaron grandes atracciones y convertimos nuestros carnavales en unos de los más famosos de Galicia”.
Jubilados Pepe y Cristina y con La Barra sin actividad. ¿Qué va a pasar?: “Hemos asimilado la situación y estamos esperando ofertas de gente del sector o de otra actividad. Nos gustaría que siguiese funcionando, pero tampoco es nada que nos preocupe en exceso”
Cristina me dice que ella sigue relacionada con la hostelería: “Los martes voy a ayudar al Comedor San Froilán”. Y también con los alimentos: “Colaboro con la Universidad en catas de los más diferentes productos”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Tu cara me suena”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) “¡Boom!”.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2 millones.
- “Minuto de oro” para “Tu cara me suena”; a las 22,58 veían el programa 3.597.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,2%
- TVE ha recibido alrededor de 1.000 temas musicales para que entre ellos elija el que representará a nuestro país en la próxima cita de Eurovisión.
- El próximo día 4 se celebrarán comisión para elegir al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, que en la actualidad preside Manuel Campo Vidal y que ahora quieren dirigir María Casado, José Manuel Diego Carcedo y José Carbajo.
- El comentarista deportivo Fran Gago salvó la vida cuando se quedó dormido, se iba hacia un precipicio y un grito de “¡¡Gooooo!!” en la radio le despertó, dándole tiempo a enderezar un poco el volante y “solo” estrellarse contra un árbol.
- Publica Periodista Digital que los podemitas han empezado a pegársela en Madrid. En un acto celebrado el vierne con Echenique, Errejón y el ex Jemad Julio Rodríguez, sólo reunieron a 30 personas en un local, el Círculo de Bellas Artes, para 300.
- Titular de El Confidencial Digital: “España es ya el segundo país europeo que más remesas manda al extranjero
- Publicado por Es Diario: El Rey golpea el ego de Sánchez y lo relega a segunda fila en una foto oficial. La primera Cumbre Iberoamericana en la que ha participado el presidente socialista no ocupará un lugar destacado en su álbum de fotos, porque apenas se le ve en la imagen oficial.
- Publicado por OKdiArioElecciones municipales 2019. Podemos, forma a sus militantes para que se conviertan en ‘trolls’ durante la campaña electoral:
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
FRESCO y por ahora cielo prácticamente despejado. Reanudo los paseos nocturnos con Manola. Breve el de hoy.
——————
LAS FRASES
——————
“La crueldad es el gran fracaso de la inteligencia” (José Antonio Marina)
“Las algas son los harapos del traje de las sirenas” (Antonio Nobre)
——————
LA MUSICA
——————

SEGUIMOS con música de Lucho Gatica. Este “Recuérdame” es uno de sus boleros menos conocidos. A mí me gusta mucho. ¿Qué opinan?

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MIENTRAS luzca el sol (a lo largo del día aunque con algunas nubes y posibles precipitaciones por la tarde noche) tendremos tiempo primaveral. Cuando se ponga el sol, frío de invierno. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados.
- Mínima de 6 grado.

MAÑANA, SÍ

Sábado, 17 de Noviembre, 2018

ESTABA todo preparado para que hoy sábado regresase la bitácora después de un día de ausencia, el viernes, por un viaje relámpago a Madrid. Regresé el viernes por la noche con tiempo suficiente para cumplir con los lectores del blog, pero después de tener todo preparado un problema, que ya les contaré, me lo impidió. y por si fuera poco, mis intentos de colgar el texto en la mañana del sábado, se vieron dificultados por dos cortes de suministro de energía eléctrica por parte de Fenosa. Parece que de momento está solucionado todo y mañana domingo volveremos a la normalidad. Lo siento, pero no ha sido por mi culpa. Hasta mañana domingo.

OTRA DE OKUPAS

Jueves, 15 de Noviembre, 2018

TENÍA el testimonio de otra de las muchas víctimas de okupas que hay en nuestra ciudad, expuesto en público y matizado más ampliamente a mí en conversación privada. El hombre me lo contó en aquella sesión celebrada hace unas semanas con asistencia de representantes de la justicia, de la policía y de los abogados expertos en el tema de la okupación. Y clama al cielo. Verán: este señor tiene okupas y una factura del Ayuntamiento pendiente de pago por importe de 7.000 euros y originada por estos okupas; y tiene que pagarla él. Una parte importante pertenece al suministro de agua; la solución podía ser cortársela, pero… ¿saben qué? Que no puede cortársela. A los okupas no se les puede cortar el agua, ni la luz, ni nada. Pero la factura tienen que pagarla las víctimas.
¡Es inaudito!

—————————————————-
SALA MULTICULTURAL EN RECATELO
—————————————————-
PARA ser más exactos en la calle Cedrón del Valle y en el local que durante muchos años ocupó el restaurante La Coruñesa 2. Las obras ya han empezado y el proyecto de la iniciativa privada tiene que ver con la celebración de actos y talleres relacionados con las artes plásticas sobre todo. El local llevaba vacío prácticamente desde que el fallecimiento del propietario del restaurante, Muras, le llevó al cierre. Alguien lo cogió para seguir con el negocio, pero duró solo unos meses; cerró y hasta hoy.
P.

——————
LOS VIERNES
——————
DURANTE muchos años y hasta que él falleció, los viernes mi padre nos reunía a todos los miembros de la familia: hijos, parejas de sus hijos, nietos… Cenábamos todos y siempre nos invitaba él.
La Coruñesa 2 fue uno de los restaurantes de referencia de Lugo primero a la sombra de La Coruñesa de Dr. Castro, probablemente la marisquería de la ciudad que supervivió más años en pleno éxito, y luego por sus propios méritos. Por cierto, y no deja de ser extraño, sus pizzas era las mejores de la ciudad; yo cada viernes me apuntaba a una.

———————————-
CUANDO YO ERA NIÑO…
———————————-
ESE local que fue de La Coruñesa y pronto acogerá actividades culturales y artísticas, en mi infancia era una taberna de barrio regentada por un señor que se llamaba Evaristo y más tarde sede del coro Xantígas e Frores. Allí ensayaban bajo la batuta del maestro García, otro lucense de la cultura musical lamentablemente olvidado, como Parra, como Abella. ¡Qué ingrato es Lugo con algunos que tanto hicieron por él!
———————————————-
PUCHADES: LA PROXIMA SEMANA
———————————————-
LA exposición retrospectiva del escultor Puchades que promovida por la asociación cultura “Tá en Artes” está prevista para cerrará el año dedicado al escultor y en el que participan docenas de colectivos de la costa y centenares de artistas, se inaugurará probablemente la próxima semana. En principio está fijada la fecha del 20 de noviembre, martes, aunque podría sufrir algún pequeño retraso. Permanecerá abierta hasta el mes de enero. Tengo que confirmarlo oficialmente, pero puede que se produzca un hecho colateral de trascendencia. Las tendré informados.
P.

—————————-
CON JUAN MÉNDEZ
—————————
PARRAFADA ayer con el que fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento a finales de los 90. Coincidimos en el Patronato de Cultura. Pero yo lo conocí antes a través de su padre, el recordado maestro Francisco Méndez, que dirigió la Banda Municipal en su mejor etapa, aquella en la que grabó varios discos y tenía una de las secciones de gaitas más brillantes de las que había en Galicia. Aquellos LPs y microsurcos que grabó Columbia, creo que desplazando un equipo móvil a Lugo, en el Salón Regio del Círculo, se vendieron como churros, especialmente en el mundo de la emigración.
¡Cómo han cambiado las cosas!
¡Y para muy peor!
——————————-
FILOSOFÍA EN PLURAL
——————————-
AYER en el Centro de Artesanía y Diseño se presentó el libro “Filosofía en plural”, una recopilación de los artículos publicados en El Progreso por los integrantes de Doxa, un grupo de filósofos que imparten clase en diferentes centro de Lugo.
Me invitó al acto Juan Carlos Fernández Naveiro, Catedrático en el Instituto Lucus Augustia, que fue director del centro hasta finales del curso pasado.
El volumen está muy bien editado por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial.
————————————————————–
EL SAN FROILAN: PUBLICITADO EN ALBACETE
————————————————————–
UN grupo de lucenses que el pasado 13 de octubre se encontraban en Albacete asistiendo a una boda, se llevaron gran alegría al ver en el centro de la ciudad un anuncio muy llamativo que promocionaba las fiestas de San Froilán. Se acercaron para verlo y… ¡su gozo en un pozo!; sí promocionaba las fiestas patronales de San Froilán, pero no las de Lugo, sino las de León.
——————————————–
MAÑANA NO HABRÁ BITÁCORA
——————————————–
TENGO que hacer hoy un viaje relámpago a Madrid para presentar allí, en la casa de Galicia, la última novela del Dr. Neira Pampin, “Todos tenemos un muerto”. Salgo hoy y regreso mañana por la mañana porque tengo pensado asistir e intervenir en la concentración de ganaderos de la Raza Rubia Gallega que se celebra en el Pazo de Ferias. Total, que el sábado ya volverá la bitácora salvo que ocurra algo imprevisible.
—————————–
CENA Y COPA CON…
—————————-
JOSÉ Rodríguez Prieto es Pepe de La Barra y Cristina Abadin Blanco, su esposa, ha sido durante varios lustros la cocinera de ese local durante muchos años icono de la gastronomía lucense. Los dos se han jubilado pero dejan atrás historias y experiencias como haber regentado el restaurante de Galicia en la Expo de Sevilla o ser pioneros de una fórmula que cambió la concepción del pulpo de San Froilán. Se dice siempre que se habla del pulpo, que… “Pepe de La Barra fue el que se forró con ese negocio” y de ese tema y de otros muchos he hablado con él y con Cristina, que por cierto, se ha responsabilizado de la cena de la reunión, en la que no faltaron el famoso entrecot y las no menos famosas tejas de La Barra.

——————————————————-
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (y 8) Por RIGOLETTO
——————————————————-
ULTIMA entrega de esta serie de Rigoletto, que durante 8 días nos han contado aspectos muy interesantes del Lugo guerrero y del protagonismo de la muralla en algunas de las pocas batallas que tuvieron la ciudad por escenario:
Entre tanto esto sucedía, Gómez dejó Lugo en la misma paz en que lo había encontrado, emprendiendo la marcha hacia el Puente y de allí a Santiago, naturalmente, por Friol y Sobrado. Sucedió todo esto el día 16 de julio de 1836. Y el día 17 llegó Espartero a la ciudad amurallada.
Lo acontecido la víspera le gustó menos que poco, es decir, nada. No alcanzó a comprender la actitud cobarde del general Latre quien, teniendo al enemigo a tiro de piedra, apenas pegó cuatro disparos disuasorios, a sabiendas que aun con una muralla deficiente, hubiera podido cañonear a los carlistas y causarles destrozos en su impedimenta y bajas, amén de retrasarlos para que Espartero pudiera darles caza. Desde Lugo escribía quejoso el espadón a Madrid en aquella misma jornada, diciendo «que rozando con esta ciudad que contenía cerca de tres mil hombres, han pasado antes de ayer el Miño por un vado sin oposición ninguna». Se lamentaba también de los 8.000 duros que habían apresado los carlistas, es decir, 160.000 reales, que era entonces la moneda de cuenta (en 1846, con 20.000 se organizaba un batallón al servicio del pronunciamiento de Solis en la ciudad).
Espartero mandó a Latre camino de Orense para cortar la retirada de Gómez hacia el este, y él salió tras el general rebelde un par de días después, llegando a Santiago cuando ya los carlistas, tras haber tomado la Ciudad del Apóstol, la habían abandonado.
Quedó así Lugo otra vez en paz. Los liberales huidos fueron regresando paulatinamente, hasta que en agosto el Ayuntamiento excepcional de los filocarlistas resignó la ciudad a los cristinos.
El miedo continuó y la ciudad quiso prepararse para contingencias análogas a la que acababa de tener lugar. Por eso se tomaron medidas con respecto a la debilidad que presentaba la Muralla en el Campo DEL Castillo.
Veámosla primero en un fragmento de plano de 1812, entre la puerta de San Pedro y donde 60 años después Cobreros abriría la puerta del Presidio o del Campo DEL Castillo.

http://subefotos.com/ver/?1db2614dd0d395cdcc75e3686c5de7aao.jpg

A partir del mes de septiembre de 1837 se procedió a edificar el Reducto Cristina, ese bastión decimonónico que veíamos al principio de esta narración sin fin. En los cimientos enterraron una caja de plomo con los periódicos del día y monedas de la época, y al cabo de poco tiempo el baluarte estaba acabado tal y como hoy se ve. Hay un par de planos de aquel año 1837 en los que ya figura el Reducto. Echémosle un vistazo antes de terminar.

http://subefotos.com/ver/?92a46fed4a6d92e34c394822fea646e6o.jpg

A estas alturas no sé si todo lo que le he contado es cierto o forma parte de mi visión distorsionada de la realidad. De todos modos, se non è vero è ben trovato, ¿no le parece, señor Rivera?
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado (al que le haya entretenido, que ponga un watsapp o un correo electrónico a don Paco, o si no que calle para siempre, como en las bodas).
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ESTOS hombros míos, que antaño sostuvieron novias en los conciertos de rock, ahora apenas resisen el peso de un niño. A este paso, ni un loro de pirata podrán cargar. Voy a tener que llevarme un fisio al monte –además de un barman para los “negronis”– cuando el nuevo oficialismo termine de enviar al maquis a la media España que le sobra”.
(David Gistau, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Lo de este gobierno que padecemos y sobre todo de su presidente es algo así como lo de la Medalla del Amor: “Hoy peor que ayer, pero mejor que mañana”. Cada vez que hablan o deciden algo sube el pan. La última lo de los coches; eso de fulminar el modelo actual, casi ya no les valen los eléctricos, y darle a la lengua para poner de los nervios a fabricantes, trabajadores, ciudadanos… O sea, asustar a todo el mundo para nada. Si lo hacen a propósito, no lo hacen peor. ¿O sí lo harán a propósito?
Por cierto, ese señor que quiere acabar con los coches de combustible convencional, utiliza el avión cada dos por tres. ¿Y los aviones a reacción no contaminan?
———-
VISTO
———-
NO es un rascacielos, pero casi lo toca. Vean esta casa de una sola planta, pero situada a 40 metros de altura:

———-
OIDO
———
EN la radio: España está a la cabeza de los países de Europa en los gastos de Navidad, que este año será mayores en un 3% que los anteriores. La inversión en regalos es de una media de 600 euros por hogar.
———–
LEIDO
———–
EN “Periodista Digital”
Alfonso Ussía, ahora que Podemos en Madrid es una auténtica jaula de grillos, aprovecha para decirle a Julio Rodríguez, ‘Julio El Rojo’, que recapacita y que abandone la actividad política en un partido donde, además, las cosas le han ido rematadamente mal:
• “No está teniendo suerte don Julio Rodríguez en esto de la política. Y se comprende. El ex JEMAD, mal que bien, mejor o peor, pasó de tratar durante cuarenta años con el patriotismo y la decencia de sus compañeros militares a formar parte del barullo estalinista de una formación política resentida y en mi opinión, devastadora. Un cambio así no es soportable. Es como pasar la vida en un campo maravilloso y saltar de ahí a ser el presidente de la comunidad de vecinos del más alto rascacielos de Benidorm. Porque Podemos es una comunidad de vecinos muy mal avenida y con acerados rencores”.
Recuerda como Iglesias le embarcó en una aventura política en la que solo ha encontrado fracasos:
• “El gran timonel y machirulo, amén de enriquecido líder de Podemos, le dibujó al teniente general en la reserva un paisaje futurista maravilloso. Se presentó a las elecciones generales por Podemos en Zaragoza, y los votantes le dieron pepinillo. Lo hizo posteriormente por Almería, y el pepinillo fue doble, y para colmo, picante. En vista de ello, el teniente general en la reserva se hizo cargo de Podemos en Madrid, donde optaría como número 2 de Manuela Carmena a un sillón de concejal. Pero la alcaldesa Carmena tampoco se ha sentido a gusto con las imposiciones del gran timonel, y le ha dado pepinillo al general, que tiene que estar pasando por momentos de gran tribulación y barullo mental. Carmena quiere una lista con los suyos, y no con los de Iglesias, y se ha armado la gorda”.
Asegura que Rodríguez ha olvidado su formación como militar de alto rango:
• “Don Julio Rodríguez es militar. No se ha comportado como un militar, pero lo es. Y llegó por preferencias políticas a lo más alto de su carrera. Ha vivido en un ambiente donde el sí es sí y el no es no. Donde la palabra dada es palabra cumplida, y donde los aciertos se premian con modestia y los graves errores se sancionan con firmeza. Don Julio, aunque le pese, está formado para cumplir con disciplina las órdenes de sus superiores y para hacer cumplir las suyas a sus subordinados, en una institución en la que la jerarquía es norma obligada. Don Julio ha compartido la mejor época de su vida entre compañeros justos, decentes, alejados de la ambición personal y entregados a la defensa de España, de su unidad, de sus símbolos y de sus valores.”
Le aclara lo que es Podemos, si es que a estas alturas aún no lo tiene claro:

• “Y claro, cuando se salta de ese ámbito al espacio de los trileros, los resentidos, los que odian a España, los que desean verla fracturada y arruinada, los que pactan con los separatistas y los representantes de la banda terrorista ETA, los que defienden al tirano Maduro y el alto nivel de vida de Cuba, los que reciben dinero sin límite de un régimen tan comprensivo como el iraní, el cambio resulta excesivamente brusco. Y ahí está el pobre don Julio, posiblemente arrepentido de su debilidad, de haber perdido el afecto de casi todos sus compañeros, de protagonizar acciones políticas muy cercanas al ridículo, y de verse obligado a tratar día tras día con personajillos que aborrecen todo lo que él ha representado durante cuarenta años. Así, sinceramente, no se puede vivir”.

Y le da un consejo en modo de ultimátum:

• “Se lo recomendé, muy humildemente, en esta página y en diferentes ocasiones. Márchese de ahí. Por muy mal que haya evolucionado, Vuecencia no pinta nada en ese barullo de feriantes, traiciones, componendas y mentiras. Un pulpo en un garaje se siente mejor que un militar en Podemos. Son muchísimos los izados de Bandera y los toques de Oración por los caídos los protagonizados o presididos por un teniente general. Y esa Bandera la repudian los que ahora se mueven a su lado, y esos caídos por España les importan la mitad de un bledo. La adaptación de un militar a ese conglomerado de gentuza es humana y psicológicamente imposible. Por mucho que se esfuerce, jamás lo conseguirá. No olvide que por su condición de militar de alto rango, el antiespañolismo, el antipatriotismo y la indecencia no olvidan su pasado. No les cabe en la cabeza que Vuecencia haya sentido, en algún momento, amor por la España que ellos aborrecen. Deje la política, acepte su pasado y su destino, y reste tranquilo, señor general”.
——————
EN TWITER
—————–

- ANA SIN MÁS: Debería ser obligatorio pasar un psicotécnico antes de adquirir un cuchillo Arcos de cocina. Pretendía rebanar una coliflor pero me he rebanado media mano. El problema no es del cuchillo, es mío.
- SHELDON: Odio #Primark. Me agobia muchísimo ver a gente comprar cosas que no necesitan, por su precio.
- TRONER: Empecé regulando el agua caliente de mi casa y ahora robo cajas fuertes.
- CLAUSMAN: El sutil mensaje de ponerse el pijama en una reunión que se alarga más de la cuenta.
- CALÉNDULA: Físicamente te puede gustar mucha gente, encontrar a una buena persona ya es más complicado, y encontrar a una buena persona que te atraiga físicamente y que además quiera estar contigo es prácticamente un milagro. Por eso yo aconsejo los gatos, te tratan con el desprecio justo.
- JOSÉ MUNDIALERO REYES: Atracar un banco, que te cojan y en tu declaración digas que empezaron ellos antes.
- MR. RABBIT:
-Hola, venía a apuntarme a la academia.
-¿Cuál es su súper poder?
-He dado negativo en más de cien controles de alcoholemia.
-Pase, pase. Usted será el hombre da cero.
- SITA CIRCUS: Recién levantada sería capaz de matar a Bambi delante de su madre.
- AQUEL COCHE: Soy el que va al Lidl a por una barra de pan y vuelve con dos apliques de exteriores, un sistema de riego por goteo y un soldador eléctrico.
- CONOCER EL HIELO: En Plutón la temperatura media es de -231 °C, pero es un frío seco. Te abrigas y ya está, no como el frío con humedad
- 20 MINUTOS.ES: Llama 45.210 veces a la Policía y se justifica en que se divorció “y no tiene con quien hablar”
- ATTORI ANZO: Que llame a Vodafone e intente darse de baja, tiene conversación, llamadas y rellamadas para rato
- LA JUSTICIERA: O podía haber llamado a la Moncloa y hablar con el viruelas igual lo convencía para que convocara elecciones..
- THE PIUR: Hoy he escuchado a un anciano lugareño explicarle a una joven que el amigo que lo inició en las borracheras allá por los sesenta recibe el simpático apodo de El Verduritas. Todos hemos tenido alguna vez un Verduritas en nuestras vidas.
- DANO ZIONTIFIK: ¿Sergio Dalma haciéndose el italiano desde 1986 es apropiación cultural?
- ANNA NARANA: Internet tiene la maravillosa magia de poner en contacto a personas que se han perdido en su camino hacia la vida de adulto por eso desde aquí quiero aprovechar y contactar a mi amigo Jorge de 1º de BUP y decirle con todo mi cariño, Jorge, me debes mi pesetas.
- FIOSA DE LA LLUVIA: Yo no necesito pasármelo bien para beber.
- CON M DE MALVADA: A mí me gustan esos hombres tatuados y con barba, de los que cuando van por la calle, las señoras se agarran el bolso y miran de reojo.
- EXCMO: Si usar la mañana del sábado para blanquear juntas de azulejos no es vivir al límite, yo ya no sé.
- PRESIDENTE RALPH: Qué gran país éste en el que puedes salir tranquilamente a matar pero no puedes pasear tranquilamente por miedo a que te maten.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LÍOS en el deporte. Ayer les dejábamos a la espera de contar la historia del “sacachapas” del que fue presidente del Lugo entre 1969 y 1980, José García Pena, probablemente el dirigente deportivo que más y mejor juego ha dado a los medios informativo.
Recuerdo que García Pena había sido acusado de perseguir con una navaja, a la conclusión de un partido en Asturias, a un jugador del equipo local. Él se había defendido aceptando que sí le había hecho frente, pero que no con una navaja sino con un sacachapas, objeto por otra parte muy habitual en los que trabajan en la hostelería, como García Pena, propietario del bar restaurante La Ruta, en la Avenida de La Coruña
La historia real la contó años después su protagonista en Radio Popular. García era un hombre sin dobleces y era fácil arrancarle la verdad por muy enrevesado que fuese un asunto.
Así contaba García la Aventura:
“Jugábamos en un pueblo de Asturias (creo que dijo Turón, pero no lo tengo claro) en el que había familiares míos. Había quedado con ellos al acabar el partido para cenar y como parece que habría invitados de fuera me puse traje, camisa y corbata para dejar bien a los míos. Antes fui al futbol. Hacía un tiempo muy malo, llovía y el terreno de juego estaba embarrado. Durante el partido un jugador del equipo local y yo tuvimos diferencias. Yo le grité por sus entradas a los míos y él me dijo que me esperaría fuera. Al acabar el encuentro, ya de noche, yo me había olvidado de todo, pero él no. Y le vi venir hacia mí, lleno de barro y empapado, con la intención de agredirme. Pensé en mi traje que me iba a poner perdido si nos enganchábamos en una pelea, en la cena con mi familia a la que podía acudir todo manchado; y entonces metí la mano en el bolsillo de la chaqueta donde tenía una navaja y me lancé hacia él con ella en la mano. No pensaba en agredirlo, pero sí en asustarlo y claro que lo conseguí; cuando me vio con la navaja en la mano salió corriendo y yo me salvé de una pelea con un tío lleno de lama.
Esta es la verdadera historia del “sacachapas”
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUARDA
“Como dijo Doña Lola esta mañana, a Gatica se le paró el reloj.
No subo ninguna interpretación suya que ya has hecho Paco y también ese bolero tan bonito del segundo comentario de Mosca C.
Acabo de leer en El Mercurio que el gobierno chileno, pese a que Gatica vivía en Méjico desde los años noventa, ha declarado luto nacional y duelo oficial por representar a Chile y ser exponente nacional por todo el mundo.
Pensaba yo que ni por el forro se haría lo mismo en España por Julio Iglesias por ser de derechas o de Javier Bardem por ser de izquierdas, bueno, a lo mejor se salvaría Banderas.
Somos asin.
RESPUESTA.- No lo sé. Puedo sí responder en lo que se refiere a Lugo. Algunos homenajes en forma de calles y nombres de espacios son sonrojante. Una burla. Y algunas de las supresiones de nombres por lo de la Memoria Histórica, una ofensa hasta a la inteligencia. Pero con estos bueyes son los que tenemos que arar
—————————————-
CRÓNICAS HABANERAS (55)
—————————————
AYER escribía de las compras que pueden ser más habituales en Cuba, dentro de la carencia de casi todo y me refería concretamente al ron y a los puros. Y ya les decía que nada de eso habíamos adquirido nosotros. ¿Entonces nada? Algo sí, pero ningún objeto que consideremos habitual, salvo una camiseta muy bonita por los colorines de la selección cubana de béisbol que le gustó a mi nieto. No costó cara: unos 15 CUCs (sobre 14 euros). También compramos instrumentos musicales: unas maracas (1CUC), un bongó (2 CUCs) y un “rasca rasca” (2 CUCs). Lo de “rasca rasca” es un nombre que le hemos dado nosotros; se trata de una especie de calabaza alargada y con estrías, con un palo fino se recorren las estría y de un sonido muy agradable y necesario en los ritmos latinos. Con esos instrumentos fue con los que actuamos mis nietos y yo en el aeropuerto, escena que aparece al final del vídeo que publiqué el pasado lunes.
Y queda la única compra especial y que incluso ha llamado la atención; es aparentemente una nadería. Se trata de una mochila de artesanía, echa con tela de saco y lonas de colores (amarillo, verde, rojo, naranja…). Lleva impreso este texto “Producto 100% cubano. Made in Cuba”. A rodos los que la vieron les ha gustado mucho. Estoy convencido de que aquí se venderían muy bien y a precio mucho más alto de lo que me costó a mí: 30 CUCs (sobre 28 euros). Me dijeron que si hubiese regateado la habría conseguido más barata. Me parece una villanía regatear a un artesano; si te parece bien la oferta la compras y de lo contrario no; pero regatear… de ninguna manera. Estoy muy contento con mi mochila cubana y no me importa nada que llama le atención. Mejor.

(Como mañana no sale la bitácora, me despido hasta el sábado)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
- 1) “GH VIP”: Exprés.- 3,1 millones de espectadores.
- 2) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones.
- 3) “GH: VIP”.- 2,4 millones.
- 4) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
- 5) “¡Boom!”.- 2,5 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 veían el programa 3.960.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,2%
- GH VIP 6 es el éxito televisivo del trimestre. El reality, que está destrozando los audímetros con audiencias que rebasan la estratosférica barrera del 30% de share, ocupa tres prime time de Telecinco a la semana y nutre de contenidos al resto de programas de la cadena.
Pero la final se acerca y antes de Navidad el formato será historia. Por eso, la cadena estaría planificando un formato que estire el chicle de GH VIP y que rellene los primeros meses de 2019, hasta el estreno de Supervivientes, su arma infalible, cuyo estreno será en abril, previsiblemente.
Aunque no hay ninguna comunicación oficial, algunos colaboradores de Sálvame han hecho comentarios recientemente que evidencian la intención de la cadena de intentar repetir el fenómeno de GH con un formato semejante.
Una de las primeras en meter la pata (o no) y desvelar el supuesto nuevo proyecto del grupo fue Mila Ximénez, que afirmó recientemente que se estaba preparando un reality muy parecido a Gran Hermano.
También parece que Jorge Javier Vázquez sería su presentador. Aprovechando que cumplía años, Belén Esteban contó el pasado viernes una conversación privada con Jorge que decía lo siguiente: “Hoy es tu cumpleaños. Felicidades. Yo creo que lo deberías celebrar en el nuevo reality que voy a presentar”. Él, que se percató de su despiste, salió del paso preguntando si se refería al próximo GH VIP.

Lo cierto es que en los últimos meses se ha especulado con la opción de lanzar un GH All Stars o un GH VIP por parejas. De hecho, Lydia Lozano alimentó esta última posibilidad el sábado pasado: “Se dice que va a haber un GH por parejas. ¿Vosotros entraríais?”, preguntó a Chiqui y su novio Borja.
La idea no es nueva. En Telecinco existen los precedentes de otras temporadas en las que la cadena ha apostado por derivados de GH, como de El reencuentro y Gran Hermano: La Re-Vuelta. (Fuente: PRnoticias)
- La actriz Adriana Torrebejano ha expresado su enfado por el hecho de que Netflix haya censurado una imagen suya perteneciente a “La sombra de la ley”, la película muchos de cuyos interiores fueron rodadas en el Círculo de las Artes
El filme está ya disponible en el catálogo internacional de la plataforma (no así en España, donde se mantiene en cartelera desde su estreno el 11 de octubre), con el título de Gun City. Para ilustrar el filme dentro de la biblioteca de novedades, el portal ha escogido una imagen de Torrebejano, que encarna a Lola, bailarina estrella de cabaret en la Barcelona de los años veinte.
Sin embargo, como muestra la propia intérprete en una publicación de Instagram Stories, la fotografía original ha sido retocada para taparle los pechos “un poquito”.
“Seguro que la violencia está toda”, dice irónica la intérprete, a la que recientemente hemos visto en Capítulo 0 y Cuerpo de élite. (Fuente: Vertele)

- Dorna, propietario del Campeonato del Mundo de Moto GP, ha concedido a la compañía británica DAZN los derechos exclusivos de transmisión en España del Mundial de la categoría reina de las dos ruedas para los cuatro próximos años. De esa forma, Movistar queda momentáneamente al margen de unos contenidos a los que les dedicado un canal exclusivo en los dos últimos años.
Según ha podido confirmar elEconomista de fuentes de Dorna, el espectáculo de MotoGP se adentra en 2019 “en una nueva era”, al confiar su mayor fuente de ingresos a una compañía de servicios en streaming especializado en la transmisión en directo de deportes con el modelo de bajo demanda.(Fuente: PRnoticias)
- Titular de Libertad Digital: Federico: Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008. El reparto de jueces sigue dominando la opinión en los periódicos en un día con pocas noticias.
- Publicado por El Confidencial: Podemos amenaza a Manuela Carmena con presentarse en solitario si no hay acuerdo. La desconfianza mutua se ha hecho evidente a escasas semanas del lanzamiento oficial de la candidatura de Carmena y la lista que la acompañará para tratar de revalidar la alcaldía
- Publicado por Es Diario: En apenas cinco meses, a la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, se le acumulan los problemas.
A sus continuos y muy comentados fallos de comunicación y a su creciente falta de sintonía con los periodistas acreditados en La Moncloa -broncas públicas en su habitual comparecencia de los viernes, incluidas- se ha sumado recientemente el escándalo por la falta de transparencia en el registro de sus propiedades inmuebles.
Y por si fuera poco este controvertido currículum en el gabinete telegénico de Sánchez, en los últimos días a Celaá se le ha reaparecido un viejo fantasma del pasado que le persigue de su etapa como consejera de Educación del Gobierno Vasco con Patxi López como lendakari. Se trata del caso Jantoki y no es un asunto menor.
Se investiga un agujero de 7 millones de euros certificado por el propio Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con la condena a ocho empresas, un agujero multimillonario que ha forzado una Comisión de Investigación en el Parlamento de Vitoria y una multa de la Autoridad Vasca de la Competencia a esas firmas por valor de 18 millones.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HOY fue vista y no vista porque Manola andan en otras cosas. Cielo despejado y frío.
——————
LAS FRASES
——————
“Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes” (August von Kotzebue)
“Los gobiernos tienen muy poca influencia sobre la felicidad privada del hombre” (Samuel Johnson)
——————
LA MUSICA
——————

ESTOS días homenaje a Lucho Gatica, con algunas de sus canciones, no necesariamente las más populares. La de hoy es un descubrimiento; seguro que sus fans se van a sorprender con esta versión, a ritmo de mambo y con unos arreglos muy interesantes de un tema tan español como “A tu vera”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
AGRADABLE durante el día, porque la temperatura será alta para la época y lucirá el sol, aunque con más nubes que ayer. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados.
- Mínima de 6 grados.

LOS 102 AÑOS DE TINUCA VIVANCOS

Miércoles, 14 de Noviembre, 2018

LOS menos jóvenes la recordarán disponiendo mucho en el estudio fotográfico de su hermano Juan José (que realmente no se llamaba Juan José, sino José a secas; lo de Juan le venía por el socio que tuvo en sus inicios; había unido sus nombres de pila para el nombre de su empresa: “Foto Juan José”). Les hablo de Tinuca Vivancos Puente, catalana de nacimiento y que se asentó en Lugo con su hermano por los años 40. Ella y Cesar Quijada eran los más íntimos colaboradores de Juan José, el hombre que en la segunda parte del siglo XX, incluso un poco antes, fotografió a medio Lugo, por no decir al Lugo entero.
Pero hoy hablo de Tinuca, a la que no veo desde hace varios años, pero que según me cuentan se encuentra muy bien. Lo que no es normal, porque Tinuca tiene ya… ¡102 años! Voy a hacer lo imposible por verla, charlar con ella y, si se presta, hacerle una entrevista. Pero lo que más me apetece es verla. Como a su hermano le tenía mucho afecto, a ella también se lo tengo de verdad. Fueron muchos años de excelente amistad e incluso de participación en muchas acontecimientos familiares.
P.
——————-
CASUALIDAD
——————
PAGINA 12 de EL PROGRESO de ayer martes. En el rincón reservado a la hemeroteca y reservado a las fotos muy del pasado, aparece una de Vega obtenida en 1944 y en la que aparecen entre otros, de izquierda a derecha, Juan José Vivancos, su esposa Amparito y su hermana Tinuca, de la que escribo arriba. Entonces Juan José tenía 26 años y Tinuca 28. Hasta identifico el lugar en el que la foto fue obtenida: la Plaza de Hermanos Pedrosa, junto al chalet de Quico. Detrás se puede ver el jardín de lo que entonces era Seminario Menor.

—————————–
ESCUELA DE MÚSICA
—————————–
VUELTAS y vueltas a lo de la Escuela de Música, asunto de casi imposible solución si no se entiende que los músicos de la Banda Municipal tienen nulas posibilidades legales de seguir como funcionarios en la Banda y dando clase. No entiendo como no se opta por la mejor solución o si quieren la menos mala, que reduciría a cero los inconvenientes: que los músicos de la Banda fuesen profesores oficialmente y como funcionarios de la Escuela de Música y que la Banda pasase a depender de un Patronato. Mantendrían una buena situación laboral y económica y en la Banda podrían desarrollar sin problemas su labor como intérpretes. Sería bueno para todas las partes: para el ayuntamiento, para los músicos y profesores, para la Banda y para la Escuela. Y no lo digo yo sólo; muchos que saben más del asunto coinciden.
——————————————————–
CUALQUIER COSA MENOS LO DE AHORA
——————————————————–
SITUACIÓN insostenible: la Escuela de Música (más de mil alumnos) pendiente de un hilo; la Banda inactiva desde el invierno pasado; los músicos, a la greña; y el ayuntamiento… ¿el ayuntamiento? “¡a velas vir!”; como si esto no fuera con él.

——————————–
UNA LISTA CON MIGA
——————————-
UNA plataforma llamada “Panatics y Pan de Calidad”, ha dado amplia difusión a una lista de 80 panaderías españolas que forman parte de lo que ellos llaman Ruta Española del Buen Pan. Se entiende que hacen el mejor pan de España y en la relación aparecen siete tahonas gallegas. Estas:
Panadería Germán (Fisterra), Pan da Moa (Santiago de Compostela), Forno do Carlos (Cea), Amasame (A Santiña, Pontevedra), La Pintora (Nigrán), Forno do Mosende (O Porriño), Panadería Amaquía (O Porriño).
Echo de menos alguna panadería de Lugo, como echo de más que en las fotografías que ilustran la información aparezcan algunos obradores con horno eléctrico, cuyo uso no suele ser síntoma de un producto de calidad excelsa
Para mí, esa lista tiene “miga”.

P.
——————————————-
REENCUENTRO CON JOSÉ LAGE
——————————————-
DESDE que a principios de los años 60 él se fue a vivir a Sevilla con su familia, sólo una vez hará más o menos 25-30 años había vuelto a ver a José Lage Arias, compañeros de clase (y hasta de pupitre un año) los años de bachillerato. Incluso después de dejar el Instituto mantuvimos una estrecha relación porque salíamos con dos niñas que eran amigas.
Ayer, gracias a que su hermano Antonio que vive en Lugo me dio su teléfono, le llamé a Valladolid donde reside. Nos pasamos un buen rato charlando. Él hizo carrera en el ejército, se retiró de Coronel y estuvo en misiones de la ONU en el extranjero. En Latinoamérica, por ejemplo, se pasó un año.
La aparte amarga de estas conversiones se produjo cuando llegó el momento de referirnos a amigos y compañeros comunes y llegaban malas noticias; ya han muerto muchos de nuestra generación y de nuestra clase.
Hemos quedado de hablarnos más a menudo y de contactar por la Red. Además él pasa por Lugo en el verano. Tiene casa en Foz y está allí un par de meses.
Para los aficionados al baloncesto: Lage ha sido uno de los integrantes de aquel Santo Tomás que fundó Juan Quiñoá y que durante muchos años fue orgullo del baloncesto lucense, de donde salieron grandes jugadores como el desaparecido Carlos Lamela, que también coincidió con Lage y conmigo en el Instituto y en la misma clase.
Reencuentros para evocar el pasado y darnos cuenta de que ya tenemos una edad.
———–
NIEBLA
———–
UN día el de ayer martes que ni hecho de encarga. Todo el día niebla. Y eso para mí es algo muy agradable. Sí, ya sé que no es normal, que a la mayoría de la gente la niebla le horroriza. Pues a mí no, todo lo contrario. Y en esta época del año más, y especialmente si coincide en la Navidad.
Los hay que dicen que a ellos la niebla les deprime o que les da dolor de cabeza. Pues yo solo le encuentro ventajas. No es la primera vez que a las tantas de la madrugada, una noche de niebla cerrada, me pongo presentable y me doy un paseo por la Plaza de España. La Plaza de España, solitaria, con niebla y las luces de las farolas “apagadas” me parecen un espectáculo de primera.
——————————————————-
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (7)
Por RIGOLETTO
——————————————————-
Todo fue por aquel peligro que vino por el carril de las Flores, procedente de las tierras de Burón y Fonsagrada: la expedición del general Miguel Gómez Damas. Conozcámoslo, ¿le parece, señor Rivera?

http://subefotos.com/ver/?eb75402361ae1ce33d85044b3db8e64bo.jpg

Gómez había salido de Amurrio con la intención de traer la Guerra al oeste y, aunque conquistó ciudades, lo cierto es que ninguna de sus conquistas duró demasiado una vez se alejó del lugar el general carlista. De poco le sirvieron, pues, los 2.500 hombres de infantería, los 200 de caballería, los cañones y los 100 carros de impedimenta que lo apoyaban, pero con ellos se presentó en Lugo el 16 de julio de 1836, frente a la no-Muralla del Campo DEL Castillo, es decir, allí donde podría haber entrado en la ciudad por las ventanas de las casas.
Tiempo antes de que Gómez llegase a nuestro pueblo, algunos liberales, temerosos por su suerte si llegaba a entrar en la ciudad, salieron de naja en todas las direcciones de la rosa de los vientos. Mientras, el gobierno de la plaza quedó en manos de un Ayuntamiento compuesto por hombres de dudoso liberalismo (José Saavedra y Pardo, señor de Miraz, dueño del palacio donde estuvo el Portón do Recanto) o de manifiesto carlismo (el conde de Campomanes). Y claro está que, entre los que pusieron pies en polvorosa, estaba Francisco Gómez Cadórniga, quien desde mediados de julio no volvió a aparecer por Lugo hasta el 6 de agosto.
El control militar de la ciudad estuvo en las manos del general Manuel Latre, con cerca de 3.500 hombres amparados por la Muralla, aunque con la fragilidad que esta presentaba hacia el exterior del Campo DEL Castillo.
Y Gómez, ¿por qué no atacó, viendo la debilidad del parapeto lucense? Y, en fin, ¿por qué acabó marchándose Viña
Habida cuenta de las fuerzas que intuía o sabía defensoras de la ciudad, el general tuvo clara conciencia de que en Lugo entraría, pero no iba a ser cosa de un par de horas y el tiempo apremiaba. ¿Motivo?: a una jornada, tras él venía a marchas forzadas el prestigiosísimo general ayacucho Baldomero Espartero, azote de carlistas. El espadón cristino debía venir, además, incómodo y dolorido, es decir, posiblemente con el mal aire que le daban los pedruscos que tenía en la vejiga tras hacer una larga jornada a caballo por sendas, veredas, corredoiras y vericuetos de la montaña. En resumen: ¡¡¡como para encontrárselo cara a cara!!! Pero de esto ya hablaremos.
Ahora toca decir que la Milicia Nacional lucense, ante la llegada de Gómez, decidió poner a buen recaudo el archivo y el tesoro de la provincia, escoltando los 70 carros que componían el convoy a la prisión-cuartel del monasterio desamortizado de Sobrado de los Monjes. Por esa razón salieron 50 milicianos, alguno de los cuales ya es conocido nuestro (vg. los hermanos Manuel y Pedro Pujol o Alejandro de Castro o Toribio Batalla o Manuel Becerra Llamas, José Jorge de la Peña, Luis Pan, Manuel Anselmo Rodríguez Neira…), con un pequeño refuerzo de militares. De inmediato, el general carlista dio orden a su caballería de que saliera en pos del tesoro provincial. Y aquello, inmediatamente antes de entrar en Sobrado, fue una auténtica escena de película del Oeste, al más puro estilo de Hollywood: los buenos, los nuestros, fueron alcanzados por la caballería enemiga, iniciándose un ataque al convoy que duró casi cuatro horas, siendo los momentos más duros a partir de la llegada al lago del monasterio, desde donde lograron acceder al desamortizado cenobio en medio de una balacera de mucho cuidado, entrando en el recinto a galope tendido. Recordemos cómo es el acceso a la abadía cisterciense en foto reciente.

http://subefotos.com/ver/?5baacfbab457368a267ccfb86dde98b7o.jpg

En semejantes circunstancias resulta verdaderamente llamativo que solo perdiésemos uno de los carros y que entre los liberales hubo 4 o 5 heridos, mientras que los carlistas perdieron a un comandante y a un sargento de cornetas que fue hallado al día siguiente en las inmediaciones del monasterio.
Sin embargo, los rebeldes lograron hacerse con el tesoro provincial con tesorero y todo. Se llamaba aquel buen hombre José Viniegra, y fue devuelto (es de suponer que a cambio de un rescate) meses después.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LAS malas elecciones políticas pueden atrofiar a los países”
(Luis Ventoso, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Se ha celebrado este fin de semana en Mallorca lo que ha sido denominado como “chocho charla”, bajo el lema “Empoderándonos desde nuestros coños”. La estrella ha sido una denominada «Psico Woman» Isabel Duque, que por lo que parece se ha llevado una pasta. ¿Y quién lo ha organizado? Pues el ayuntamiento y dentro del ayuntamiento un señor llamado Aligi Molina, un concejal de 32 años, en cuyo currículum aparece que es sicólogo y activista social y político. Se destaca en su historial que “sigue de manera autodidacta en constante proceso de aprendizaje”, lo que me hace sospechar que hasta que se metió en política no ha hecho mucho más que enredar y en eso sigue.
Pero en su currículum hay otro dato muy significativo: Aligi, nacido en Venezuela, forma parte de un grupo de suramericanos que han abandonado sus países en crisis, para venir aquí a darnos lecciones, a ganarse muy bien la vida y a hacer cosas aquí que en sus países de origen no les dejarían. Son los Pisarello (Argentino-Barcelona), Rommy Arce (Perú-Madrid), Echenique (Argentina-Madrid) y por supuesto el tal Aligi, el de las “chocho charlas”.
¡Vaya tropa!
———-
VISTO
———-
MUCHO se habla estos días, como consecuencia de las inundaciones recientes que afectaron a Venecia del futuro de esta bella ciudad y su entorno. Este reportaje nos explica como es el día a día de Venecia, como funciona:

———-
OIDO
———
EN la radio, hablan de las tragaderas (sic) del PP al aceptar un Consejo General del Poder Judicial, en el que por lo que parece el PSOE va a tener especial protagonismo al mismo tiempo que consigue premiar al juez de Prada, aparentemente el hombre del PSOE en la Gurtel, y sacar al juez Marchena, que será el presidente del CGPJ, del jurado que juzgará a los golpistas catalanes con lo cual podría ser que el Jurado fuese con ellos más “benevolente”

———–
LEIDO
———–
LO que pasa cuando algunas cosas huelen a broma es que tienen efectos colaterales. Lean y rían:
DETENIDO UN SEGUNDO FRANCOTIRADOR ASTURIANO QUE PENSABA ATENTAR CONTRA PEDRO SÁNCHEZ.

Belarmino Castañón de 87 años, natural de Mieres y que lleva en lista de espera para operarse de cataratas desde 1998 fue denunciado por uno de sus compañeros de tute a raíz de un comentario de este en el chigre mientras en la televisión salía el actual presidente “Pero a esti quien lu puso ahí…como garre la escopeta de cazar codornices…”

Este comentario hizo que 12 patrullas de la Guardia Civil se personasen en el domicilio del octogenario donde descubrieron todo un arsenal. 6 cuchillos con punta del IKEA, un tenedor con dos dientes, una guadaña, dos fesories, una navaya oxidada, 3 garbanzeros, un bote de amoníaco, una cuña quesu Cabrales, 2 películas en VHS de Chuck Norris, 1 de Bruce lee, la de Acorralado y una escopeta de balines modificada para disparar corchos que el arrestado declaraba haber ganado en una rifa de les fiestes de Cuturrasu en el 78.

El psicólogo de la Policía y primo segundo de Pedro Sánchez explicaba el estudio realizado a Belarmino, “Estamos ante un monstruo, las películas incautadas demuestran que es un especialista en técnicas de supervivencia y artes marciales así como alguien muy metódico pues todas las películas estaban rebobinadas, lo que nos dice que es capaz de ejecutar cualquier plan sin miramientos”.

‘El chacal del Caudal’ como ha sido bautizado por las fuerzas del orden ha sido recluido en la cárcel de Villabona en una celda de aislamiento y se convierte así en el recluso más peligroso del mundo con lo que el ranking queda de la siguiente forma.

1° Belarmino Castañón
2° Hannibal Lecter
3° Drácula
4° Michael Meyers
5° Freddy Kruger

De esta manera Belarmino jugará directamente la Champions mientras los demás lucharán por un puesto en la final a doble partido.
——————
EN TWITER
—————–

- PAQUETE CRUJIENTE: ¡Una hora buscando las cuchillas de afeitar y tú aquí desangrándote en la bañera!
- PIUR: Tanto no habremos avanzado como sociedad si no existe Telechurros.
- MÜH: Lo más raro que te pasará en la vida no serán cosas, serán personas.
- MICHELLE: Espera nada y aprecia todo.
- ASCO Y MALDAD: Yo sí os animo a permanecer en la zona de confort. Os animo a intentar estar bien y tranquilos. No sois eternos. No necesitáis crecer constantemente y superar no sé qué barreras cada día. Solo sois personas.
- KIKOLO: El arma de destrucción masiva más potente que existe es la incultura y la falta de educación.
- SR. GRITOS: ¿Tú eres feliz con poco? –Es que con mucho no lo he probado.
- PEPE STALIN: Viendo viejas fotos me he encontrado una en la que llevaba las cejitas depiladas. Pido excusas, todos tenemos un pasado.
- LA OMS: Morirse podría evitar contraer enfermedades.
- PELIBUENO PELIMALO: ¿A qué edad podemos empezar a llamarla Adulta Pastori?
- PROFETA BARUC: Nunca os conté como la homeopatía salvó mi vida. Pasaba una mala racha y me quise suicidar, me tomé 100 pastillas homeopáticas y aquí estoy.
- HIDRATO DE CABRONIO: Dice mi psicólogo que escriba cartas a las personas que me caen mal y luego las queme. Lo que no me ha dicho es qué hacer con las cartas.
- EL TONTO DEL PUEBLO: Y vuelvo a repetirlo. Al que madrugada, Dios le da sueño para toda la mañana.
- ALICE: Cariño, nunca te he engañado… que yo sepa, vamos, jejeje. – Ni yo a ti… que tú sepas, vamos, jajajajaja.
- BING: Los prejuicios serán todo lo malos que queráis pero y el tiempo que te ahorran en pensar ¿qué?
- EMPERCUTÍO: Mi vecina es tan cotilla, que ha pedido en el trabajo un día de asuntos ajenos…
- RAFA: El hombre lleva un ramillete de flores en la mano. Hay quien piensa: para un amor. Hay quien piensa: para un amigo en el hospital. Hay quien piensa: para su madre. Quien piensa: un cumpleaños. El hombre lleva un ramillete de flores y sonríe. No las lleva, se las trajeron a él.
- ZOTÓN: Otro tema que últimamente empieza a ofender es existir.
- MR. CACHOPO: Hace 20 años me equivoqué en el amor. Por aquel entonces era joven e inexperto, ahora sólo inexperto.
- DR. COLDYRON: Hay cosas que es mejor dejarlas para NUNCA.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SEGUIMOS evocando historias de líos, salidas de tono, aventuras más o menos turbias, peleas, etc. protagonizas por gentes del deporte lucense.
Hoy el protagonista es alguien del futbol y concretamente un directivo muy popular en su momento, José García Pena, que fue presidente algo más de 10 años, entre 1969 y 1980.
Antes que nada quiero dejar claro que fue un gran presidente, salió airoso de una de las etapas económicas más complicadas de la sociedad y bajo su mando logró el primer ascenso importante del Club: a Segunda División B. Como periodista tuve con él unas excelentes relaciones y su participación en los programas de Radio Popular eran muy habituales, porque daba un juego especial. Un programa con García dentro era un éxito seguro. Las hablo de una época en la que la radio local mandaba y tenía una gran audiencia todo lo que de aquí se daba. “Tribuna Deportiva”, era un programa diario y salía todos los días del año con una duración de hora y media, que se ampliaba los domingos a dos horas o más. En aquella época García Pena era un cheque al portador para un programa de la radio deportiva, porque miles de personas se entretenían y se informaban con su presencia. Digo todo esto para dejar claro mi afecto, recíproco, por él.
Y a continuación, paso a contar la aventura conocida como del sacachapas que dio la vuelta a España.
Todos los medios se ocuparon de un incidente ocurrido en un pueblo de Asturias, creo que Turón y protagonizado por el presidente del Lugo, José García Pena. Según los medios, el presidente, tras concluir el partido, había perseguido con una navaja a un jugador del conjunto asturiano. García se convirtió en uno de los objetivos de los medios nacionales que le entrevistaron sobre el asunto. Él lo negó todo y explicó que lo que le había mostrado al jugador era un sacachapas: “Yo tengo un restaurante y despacho en el bar; los camareros solemos tener siempre a mano un sacachapas y eso fue lo que le mostré al jugador cuando se abalanzó sobre mí; era de noche y lo confundió con una navaja”
Fue una explicación bastante coherente, pero… ¿era la verdad? Mañana lo sabrán.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER sobre mi prudencia:
“Paco, no me convence tu respuesta. A Cuba, con lo que tú sabes de su música hay que ir vestido para la ocasión. ¡¡¡¡Que habrá pensado Machín LUgo desde el cielo con ángeles negros!!! .
RESPUESTA.- Había dos alternativas: Ir a epatar o ir a pasar. Opte por la última. Puedo haberme equivocado, pero creo que no.
—————————————-
CRÓNICAS HABANERAS (54)
—————————————

DOMINGO, 12 de agosto. Último día en La Habana. Ya contamos ayer que habíamos madrugado todos y que habíamos salido de compras. ¿De compras en La Habana? ¿Hay algo que comprar en La Habana?
Algo siempre hay, pero muy poco. Por ejemplo sí ron o puros. Pero cuidado; el ron si es bueno “Habana Club” especialmente, pero no sale mucho más barato que aquí; si les soy sincero, ni siquiera intenté comprarlo; para ahorra 2 o 3 euros no me vengo yo con un par de botellas, que es lo que dejan sacar y me arriesgo a que me rompan por el camino. No sé a cuál de mis dos hijas le regalaron una botella. Y eso fue lo que trajimos entre todos. ¿Y los puros? Esa es harina de otro costal. Para traer puros de Cuba hay que estar muy seguro de que el proveedor no es un timador. Y eso no es sencillo. La historia que cuentan a todo el mundo: “Tengo un amigo que trabaja en la fábrica de Cohíba y de vez en cuando saca unas cajas”. Eso en la mayoría de los casos es falso, porque nadie que trabaje en una empresa del Estado se arriesga a que lo pillen robando porque acabaría en la cárcel y no un fin de semana. Esos Cohíbas “auténticos” suelen ser más falsos que los billetes de tres euros. Total, que si los comprar probablemente sean unos puros de segunda división que en proporción les han salido a precio de oro. Hay una alternativa de garantía: comprarlos en las tabaquerías del gobierno o en los clubes de fumadores que hay varios para disfrutar con un buen puro, en un buen sillón y con una buena copa; pero es no es barato. Marcial y yo fumamos allí un puro. Él es fumador de puros y compró alguno más, pero para fumarlos allí. Para traer, ninguno.
(Mañana, más)

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,9 millones de espectadores.
2) “GH: VIP”.- 2,6 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
4) “Vivir sin permisos”.- 2,5 millones.
5) “¡Boom!”.- 2,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo Público’ (19%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (18.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (17.5%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.4%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,7%.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,06 horas veían el concurso 3.955.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,3%
- Titular de PRnoticias: La imagen de Podemos Madrid se descompone a seis meses de las municipales. Rita Maestre y otros cinco concejales de Madrid no estarán en las primarias de Podemos en la capital
- Titular de Periodista Digital: El PSOE mete en el CGPJ al sectario juez que condenó al PP por Gürtel y provocó la caída de Rajoy
- Publicado por El Confidencial Digital:NH cuadruplica beneficios pero pincha en España por culpa de Barcelona (-11%)
La cadena hotelera ganó casi 100 millones en los primeros nueve meses del año (+296%) y mejoró sus ingresos por habitación disponible en todos los mercados salvo en España (-5,3%). La Ciudad Codal lastra las ventas.
- Informa OKdiario: Nueva purga de Iglesias: expulsa de Podemos a Maestre y los otros 5 ediles díscolos de Carmena. Militantes de Podemos cargan contra el ex Jemad Rodríguez por tratar de “imponer un equipo”
- Titular de Es Diario: Kichi se niega a participar en una jura de bandera para civiles en Cádiz y se delata. Titular de El Español: Teresa Rodríguez pondrá como condición la salida de Susana Díaz para dar la Junta al PSOE
—————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-

SIN lluvia los paseos con Manola son más agradables. El frío se combate con ropa, con abrigo.
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre, cuando es animal, es peor que el animal” (Rabindranath Tagore)
“Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” (Jean de La Bruyère)
——————
LA MUSICA
——————

FUE Lucho Gatica uno de los grandes del bolero hasta hace poco, porque su vida de cantante la prolongó hasta pasados los 80. Ahora, que se ha muerto, tenía 90 años. Ha grabado todos los mejores boleros y probablemente estos dos que vamos a escuchar hayan sido los que más se identifican con él.
“El Reloj”

“La Barca”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY un día de primavera, porque subirán mucho las máximas y como lucirá el sol, entre el mediodía y el ocaso tendremos una sensación térmica muy agradable. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 5 grados.

CUANDO EL PASADO PODRÍA SER PRESENTE

Martes, 13 de Noviembre, 2018

«La reorganización de la Guardia municipal sería un bien para el pueblo; pero tiene tanto de imposible como de necesaria. Habría que empezar por jubilaciones imprescindibles para el buen servicio, y cada jubilación arrancaría media docena de enemistades y una docena larga de disgustos. No puede ser, Lo que pasa en Lugo, sucede en casi todos los pueblos; la Guardia municipal…».

(Ángel López Pérez, julio de 1913. Hace 105 años)

————————–
OTRA VEZ FENOSA
————————–
EL viernes, por la tarde noche, casi cuatro horas sin luz. Ayer lunes, por la mañana, casi tres horas con la energía cortada. Otra vez llamadas y más llamadas al servicio de averías, con unos interlocutores muy amables y comprensivos. Ellos son los únicos que se salvan del pésimo servicio. Dicen, no ellos, que la culpa la tienen unas instalaciones y unos tendidos obsoletos y a los que cualquier cosa les afecta. Llegaron a echarles la culpa… ¡a las cigüeñas! La triste realidad: que otra vez perdí textos que tenía escritos y que perdí un montón de tiempo sin escribir nada y tenía mucho que adelantar. Estoy pensando seriamente en formar una plataforma (están de moda las plataformas) para hacer fuerza y plantar cara a situaciones como estas. Ayer tarde ya hice varias gestiones y como todos son víctimas la reacción ha sido muy positiva. Les tendrá al tanto.
————————————————-
EL OCTOPUS RECUERDA A MIRIAN
————————————————-
Querido Paco: Cada vez que se escribe un obituario se ensalzan las virtudes del difunto y si no las tiene nos las inventamos. Por eso te agradezco que hayas puesto el vídeo de Mirian Vázquez y así despejamos las dudas.
Su respuesta a la primera pregunta ya nos da una pista certera de su personalidad cuando se ríe al preguntarle por su pelo. Lo mismo cuando contesta que usa el sarcasmo con su enfermedad o cuando nos dice que no usa gafas. Mirian es vitalista (no voy a usar el pasado) y alegre y como dice Christina Rosevinge utiliza el humor negro como una manera vitalista de mirar las cosas.
Mirian es feliz aunque nos cuente que se acojona cuando los médicos no saben bien que hacer. Efectivamente, la incertidumbre es lo que peor llevamos los humanos.
Estoy seguro que en el Valle de Josafat está viviendo la noche y bailando sin parar, como a ella le gusta, con esa eterna sonrisa que adorna su cara y también se estará sonriendo un poco, levemente, de aquellas tonterías que con demasiada frecuencia preocupan a nuestras mentes.
No voy a usar el tópico ya que a ella no le gustaba descansar. Le gustaba beberse la vida, la gente, la fiesta, el jamón serrano y el helado ese que despachan en Lugo.
Un abrazo.”
——————————————————
“LA FUNDACIÓN”, PRÓXIMA APERTURA
—————————————————–
IBA a ser el pasado San Froilán y ahora se dice que “La Fundación” abrirá sus puertas en breve. Me lo confirma uno de sus propietarios: “A finales de este mes o a principios de diciembre; desde luego seguro que antes de la Navidad”
El nuevo establecimiento se asienta al fondo de la Plaza de España, en un local emblemático durante años en que fue sede de la Sombrerería Pimentel y propiedad de esa familia. Desde que la sombrerería desapareció ha acogido una tienda de ropa infantil, una boutique y una tienda de bisutería. Ahora será un café bar, que hereda el nombre de otro establecimiento del sector que estuvo primero en la Ruanueva y luego en el centro comercial Abella.
——————————————————
LAS OBRAS DE QUIROGA BALLESTEROS
——————————————————
ESTAN a punto de iniciarse las de cubrir la parte de la calle Quiroga Ballesteros flanqueada por edificios municipales. Por un lado la Plaza de Abastos y por la otra el Mercado. Hay inquietud entre los industriales de las dos plazas por la repercusión que estas obras puedan tener en el funcionamiento de sus negocios. Según parece, en teoría, los trabajos durarán alrededor de un año.
————————
EXCEPTICISMO
———————–
ES lo que siente la mayoría de la ciudadanía ante esta operación de cubrir parcialmente Quiroga Ballesteros, una calle de escaso tráfico peatonal. Puestos a gastarse el dinero en hacer algo de este tipo, había otra calles de la ciudad en las que podía ser más rentable. Por ejemplo, la calle Aguirre por la que circulan cada día más personas que por Quiroga Ballesteros en un mes. ¿Más propuestas? Pues otra podría ser la calle de la Reina; o Dr. Castro (Dulcerías); o Cruz (calle de los vinos) o Ruanueva.
——————–
ENTREVISTA
——————–
HOY me veré con uno de esos lucenses que tiene tras de sí historias muy interesantes, pero que pasan desapercibidos. Es muy conocido, pero no por las muchas experiencias y conocimientos que tiene. Su madre fue alguien muy muy importante en un Lugo de otro tiempo. Estoy seguro de que va a ser una charla muy productiva informativamente y que ustedes conocerán en su momento.
———————-
SOBRE SANTISO
———————-
UN lector de la bitácora, residente muy lejos de aquí, catedrático de universidad, al hilo de lo que escribí sobre el entierro de José Antonio Santiso, me escribía ayer:
Conmovedora es la mención que haces del fallecimiento de JA Santiso, sin duda gran hombre del deporte lucense, sobre todo desde los años 50.
Hará unos 20 años que conocí a un menorquín, de apellido Pons, perito industrial, que había jugado en el Bosco de Vigo – me parece que era el nombre del equipo – y que me dijo: en Lugo todo el baloncesto giraba en torno a un tal Santiso.
Mr. Spalding, no estoy seguro de que se escribiera así, dio unas clases de técnica de baloncesto, en la que participaron algunos jóvenes jugadores como Carlos Lamela y en ellas intervenía también Santiso, con un cuaderno en el que tomaba notas de las cosas relevantes que decía el entrenador norteamericano.
Otros días, si no me falla la memoria, tras una lluvia pertinaz en aquella pista de lo que era el Frente de Juventudes en la calle San Marcos, se veía a Santiso con una regadera marcando las líneas del campo que habían desaparecido con el agua.
Hombre, sin duda, excepcional, generoso de su tiempo y de su persona, estaba dedicado a la promoción del deporte del baloncesto. Incluso se ocupaba del mismo en la tienda en la que trabajaba en la plaza de Santo Domingo, donde podía acudirse a visitarle.
No sé si se le ha dado alguna distinción merecedísima o si su nombre lo lleva alguna calle o centro deportivo.
Distinto, pero también figura excepcional en cuanto al deporte, del que habría que hablar en otra ocasión, fue Don Gregorio Pérez Rivera. Hablo algunas veces con un pariente de su mujer, de la Ferretería Fernández Torres, y le he contado muchas cosas sobre los esfuerzos y el entusiasmo que Don Gregorio ponía para promocionar a atletas como José Luis Torrado, Palelas (Rodríguez, creo que es el apellido), etc. Y todo sin contar con instalaciones para el atletismo”.
——————–
HOY MARTES Y 13

——————–
Me trae sin cuidado, como a la mayoría de la gente. No sé si estaré equivocado, pero cada vez los supersticiosos son menos. La gente es cada vez más pragmática para todo.
——————————————————-
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (6)
Por RIGOLETTO
——————————————————-
No sufra usted, mi buen señor Rivera, porque su tocayo Gómez Cadórniga salvó el pellejo a cuenta de que no mucho después de su secuestro, identificados sus captores, fueron aprehendidas sus familias e incautados sus bienes. Aunque desconozco el desarrollo de las negociaciones, es evidente que ante la dura amenaza de los nacionales cristinos debieron soltar a nuestro veterano liberal.
Pero aunque no se lo crea usted, que tan atento me escucha, pasará poco tiempo antes de que el señor Cadórniga tenga que salir de Lugo por piernas, puesto que un buen día del mes de julio de aquel mismo año, por el carril de las Flores, proveniente de las tierras de Fonsagrada…
¡¡¡No!!! Cada cosa a su tiempo: antes de la aventura que nos vino de la montaña hay que ver aquello que a mí se me ha antojado vendetta corsa, solo que en lugar de ser en las orillas del estrecho de Bonifacio, fue en la beirarrío del Miño.
Recuerda usted que he mentado aquí a Juan Martínez Villaverde, el Arcediano de Mellid. Bueno, pues él era en 1836 el presidente de la Junta carlista de Galicia (con Campomanes a su vera); su hermano, Francisco Xavier, era a su vez el más audaz y preparado de los caudillos de la facción, pero con ímpetu excesivo en sus reacciones, es decir, un atolondrado, razón por la que ni su hermano el cura le tenía mucha confianza.
El carlismo no acababa de triunfar; estaba llevando a cabo una guerra que solo ocasionaba el desgaste entre sus filas. Uno de los motivos es que, si en algunas áreas rurales tenían gran implantación y dominio, carecían de ciudades desde las que dirigir su movimiento y que a su vez les granjeasen prestigio. En este sentido, Lugo era una pieza apetecible, porque teniendo una notable quinta columna (Campomanes y sus adeptos, así como el clero catedralicio en pleno, excepto Padilla del Águila y dos más), era plaza fortificada, centro episcopal y baluarte de liberales exaltados. De ahí que el Villaverde, hombre bragado, se presentase el 30 de mayo (San Fernando) de 1836 con 90 hombres a caballo en el alto del Torrón (empalme de Portomarín, dicho sea con perdón de los refinados y etimológicos oídos de don Rois). ¡¡¡A las armas!!! Y salieron de Lugo los Nacionales hasta el abertal que existía y existe entre la Casa de Baños y el Puente, a donde ya llegaba la facción. Cuando los carlistas cayeron como lluvia de fuego y hierro sobre los cristinos, quiso la Fortuna que un nacional «cuando ya le tocaba con su lanza el feroz cabecilla» le arrancó la vida de un balazo certero «a la voz electrizadora de ¡viva Isabel II!». El relato podría haber añadido un “¡¡¡córcholis!!!” o un “¡¡¡carambolas: pues a poco este buen hombre me pica con su aguillada!!!”. Pero no: un nacional que se preciase no podía en ese momento acordarse de otra cosa que del trono infantil de la reina niña. Aunque –que Rois me perdone– me temo que la realidad fue de estentóreos epi-juramentos y blas-femias, que debieron lanzar la Froilana al vuelo en la torre vieja de la Catedral hasta hacerle echar humo a su canosa melena.
Abatido el valeroso caudillo, la facción descabezada se puso en fuga a galope tendido y fue aquella una de las más sonadas victorias de los milicianos lucenses sobre el enemigo.
¿Y quién era –se preguntará el lucense de la calle– aquel valeroso hombre que a sus 24 años había descabalgado de un tiro envenenado al Villaverde? Pues era… ¡¡¡Alejandro de Castro Gómez, don Paco!!!; ¡¡¡el sobrino de Francisco Gómez Cadórniga!!!, hijo de su hermana Mª Carmen y del escribano y secretario del Ayuntamiento Andrés Elías de Castro.
Y es que el mundo le es un pañuelo, dos pequeniños. Siendo así, además, que nos encontramos de nuevo con Cadórniga archivengado pero teniendo esta vez que escapar de Lugo en julio de aquel mismo y aciago año de 1836.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Los CDR llenan de excrementos las puertas de los juzgados en Cataluña. Los batasunos reciben con excrementos a los constitucionalistas en Alsasua. Está claro que la mierda de artista es la performance política del futuro: el argumento reducido a caca, el cerebro a culo”.
(Jorge Bustos, Periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Auld Lang Syne”, en castellano “El vals de las velas me parece una de los temas musicales más bellos. Vamos a escuchar dos versiones muy distintas, pero ambas espectaculares.
La primera es de Rod Stewar:

La segunda de la Orquesta y Coros de la BBC:

Pero siempre hay alguien dispuesto a dar golpes, hasta a la música. Solo por este delito merecían una nueva aplicación del 155:

———-
VISTO
———-
MIREN que casa en El Tirol y los paisajes que la rodean:

———-
OIDO
———
EN la radio, el periodista de investigación Javier Négre, desmontaba ayer punto por punto la historia truculenta del “francotirador” que supuestamente quería atentar contra el presidente del gobierno.
Resumía:
• Que las armas eran unas “patatas”
• Que como tirador era más bien malo.
• Que todo parece indicar que se trata de un bocazas que quería presumir ante una muchacha que le gustaba.
• Que todo parece indicar que va a quedar pronto libre y que solo será juzgado por tenencia ilícita de armas.
• Que después de llevar mes y medio detenido es muy sospecho que la noticia saltase cuando el PSOE tenía que desviar la atención de asuntos que le comprometían.

———–
LEIDO
———–
PROMETE “Rockeman” el filme reciente estrenado sobre el ascenso a la fama de Elton John. Leo en El Mundo a María Contreras, que desde Londres dice que la distribuidora la define como “una fantasía musical épica que narra la historia personal y sin censura de los años que hicieron famosos a sir Elton John”. El filme no pasa de puntillas por su adicción al alcohol y a las drogas, circunstancia que el propio artista ha reconocido en numerosas ocasiones: “Yo no me consideraba un drogadicto. Creía que eso eran los que se clavaban agujas en el brazo. , pero en realidad yo era el mayor yonqui. Estuve muy cerca de morir”
Elton John ha dejado sus adicciones en 1990
——————
EN TWITER
—————–

- JORDI CAÑAS: Los CDR quieren boicotear la presentación del libro de @manuelvalls . No les gustan los demócratas ni los libros, y x eso buscan reventar un acto donde la palabra, la reflexión y las ideas son el centro. Reventemos el aforo, de ciudadanos q quieren ejercer su derecho a escuchar.
- PABLO MONTESINOS: Moncloa aseguró hace unos días que Sánchez rompía relaciones con Casado. Hoy, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ…
- PEDRO SANCHEZ: Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno.
- PEDRO HERRERO: En Chamartín hay 18 casas ocupadas. En Usera 516. A que no sabéis en qué barrio puedes vivir bajo la ficción de que la ocupación es un fenómeno neutro para las comunidades de propietarios y vecinos.
- PODEMOS: ¿Para qué sirve en 2018 la monarquía?
- FRAY JOSEPHO: No sé. Podemos preguntarles a los británicos, a los daneses, a los holandeses, a los suecos, a los noruegos, a los japoneses o a los luxemburgueses. Pero se me ocurre otra pregunta, ya que estamos: ¿para qué sirve en 2018 el comunismo?
- INDIO: Ficción: Intentan asesinar a Maduro con un dron y a Sánchez un jubilado con una escopeta. Realidad: ETA quiso matar hasta en cuatro ocasiones a Aznar, tres de ellas con lanzamisiles rusos y otra con un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos. Murió una mujer de 73 años.
- JUAN ANTONIO TIRADO: Nuevo ataque de grafiteros en Metro y Cercanías
- EL RICHAL: Que digo yo, que por qué no va el grafitero a su casa y mientras su padre está viendo el fútbol, coge el spray y le hace un grafiti en el plasma. Y así nos reímos todos.
- DIEGO DE LA CRUZ: Desde marzo de 2017, El Diario y Público han sacado casi 3.000 noticias sobre Franco.
- SHELDON: Carmena va a enviar a 40 inmigrantes a Somosierra, una pequeña aldea madrileña de 60 habitantes, q se oponen a ello. Parece q Carmena no ha pensado en el barrio de Echenique para meter a los inmigrantes. Y la verdad, q él tampoco se ha ofrecido a ello.
- WILLY TOLERDO: El ala oeste del Palacio de Galapagar está deshabitado. Allí pueden alojarse con derecho a piscina.
- EL LIBRE PENSADOR: Bloqueado en @facebook. Está claro que la izquierda, tras la conquista de los medios de comunicación, van a por las redes sociales. Erradicar al disidente es propio de los socialistas. Todavía, muchos no se dan cuenta de la peligrosa deriva totalitaria que está tomando este país.
- ROSA DÍEZ: Si hay dirigentes del PSOE que están en contra de lo que Sánchez está haciendo con España deben hablar. ¿ Acaso no queda nadie en el PSOE dispuesto a demostrar que quiere más a su país que a su partido? ¿O es que odian más a ‘la derecha’ que lo que quieren a España?
- LORENZO AMOR: Como ha cambiado para los autónomos las cosas.. El año pasado, y tras la aprobación de la Ley de Autónomos, negociábamos una inyección presupuestaria de más de 1000 millones de euros En cambio, este año, intentamos parar un sablazo de 1000 millones de euros por subida de cotizaciones
- DIEGO DE SCHOWER: La bandera portuguesa fue utilizada por la dictadura. Hoy nadie la asocia a la dictadura. -La bandera griega nace durante la dictadura. Hoy nadie la asocia a la dictadura. -La bandera española es oficial desde hace 175 años. La mitad la asocia a la dictadura.
- PEPITO GARCÍA: Los homicidios se han disparado en Madrid un 42%. Las denuncias por tráfico de drogas un 23%. (Publicado por El Mundo)
- ESTRELLADO: Quim Torra recibió ayer una monumental pitada de sus amigos CDR en Deltebre, Tarragona, que le recibieron con pancartas reprobando su pésima gestión y acusándole de ‘incapacitado’, ‘mentiroso’ y ‘traidor’. A este especimen no le aceptan ni en su propia casa
- JOSÉ MARÍA DE PABLOS: Os recuerdo que el Tribunal de Cuentas -a diferencia del TS- puede juzgar a Puigdemont y al resto de fugados aunque sigan huidos, y condenarles en ausencia a devolver lo malversado el 1-O.
- ATTICUS FINCH: Ya está tardando pues, y en embargarles el sueldo que les permite seguir haciendo el indio en Bélgica.
- EL CAPITAN: Carmen Calvo: “Yo soy feminista porque Pedro me hizo asín”
- CHIC: La reina Letizia falta pero Begoña Gómez se apunta a los viajes oficiales.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Ésta, si la dejas, se sube al trono de la Virgen de Ídem, para recibir adoración laica.
- JAVIER BARRIENTOS: Junto a la asignatura suspendida y a las cuatro optativas maría, el Gobierno estudia permitir en el Bachillerato un porcentaje de plagio y copieteo en trabajos y exámenes. Así la ley podrá ser conocida como la Ley Sánchez, una de las ilusiones de nuestro presidente.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HABLAMOS estos días de líos en el deporte lucense que trascendieron. Probablemente uno de los más divertidos y al que ya me he referido, creo, alguna vez, es el protagonizado por un jugador del Breogán muy corpulento y su esposa, no menos grande que él. Ambos eran de raza negra, lo que tiene cierta importancia en el desenlace de la anécdota. Ella vivía en los Estados Unidos y vino a pasar unos días con su marido. Para celebrar el reencuentro cenaron fuera y se supone que tomaron unas copas por lo que se retiraron un poco “perjudicados”. Vivían en un piso de la Plaza de Dinam y de regreso a casa se encontraron con que aparentemente la cerradura de acceso a la vivienda estaba estropeada y se ponía complicado entrar. Luego de varios intentos decidieron utilizar su pesos y su fuerza para eliminar el obstáculo: tomaron carrera, se lanzaron ambos contra la puerta y la cerradura saltó por los aires. Luego los dos se dirigieron al dormitorio, encendieron la luz y se encontraron en la que creían su cama a dos personas, un matrimonio, de elevada edad, aterrorizados primero por el ruido y luego por la presencia en su alcoba de una pareja de negros altísimos (él pasaba de los 2,10) y con muchos kilos encima.
Supongo que se imaginan ustedes lo que había ocurrido: se habían equivocado de piso y por eso la llave no “daba”.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CANDELA, tras ver el vídeo:
“Ha quedado demostrada tu versatilidad, Paco. Enhorabuena. Genética que transfundes, sin lugar a dudas”. (Primer envío)
“He vuelto a visualizar tu vídeo habanero, Paco. Esta vez en grande, desde el ordenata. ¡Óyeme compadre! Esos calzones matapasiones, te sobran dos tallas, chico”. (Segundo envío)
RESPUESTA.- Tienes razón en todo. Es que no quería provocar.

- ESTUARDA también lo ha visto:
Efectivamente hay que ver como ejecuta Paco el bamboleo de la macumba o lo que sea, copa en mano con o sin maracas. alguien dijo que que la rumba (o tal vez el mambo, no recuerdo), es un estado de ánimo.
Recuerdo con nostalgia aquellas verbenas de pueblo donde se conocían muchas parejas, origen de futuras familias
Una universidad alemana hizo un estudio según el cual, detrás de las maneras de baile de un hombre, se esconden rasgos tales como la buena salud, la aptitud, la calidad genética y un buen desarrollo anatómico.
Así que, a seguir disfrutando de la vida, estimado Paco.
PD/ Hay que enseñarle a Manola y a sus primas.

Se me olvidaba decir que por si acaso, voy a guardar el vídeo para Bolita, que está haciendo escala en Corea camino de Shangay, como buen rumbeador y tanguista que es, se va a quedar a cuadros.
RESPUESTA.- Bolita que tome ejemplo que parece que después del matrimonio ya se ha retirado del “dancing”
El vídeo de los perros me parece fantástico. ¿Cómo se titula la música?. Parece un calypso.
- CHOFER como experto en maracas:
“Paco, por más que hemos visionado aquí cantidad de maraqueros, no le has pillado el tono y le das mejor a los pasos de baile – ¡¡Alabada sea La Maika!!- aparte de que ni siquiera llevas atuendo para tal ocasión. No sé lo que opinaría Cugat si levantara las maracas.
Gracias por la lección, una vez más, de cómo hay que tomarse la existencia”.
RESPUESTA.- Espero que te des cuenta que yo no quería molestar y ser más que nadie; esta vez me dejé la vanidad en casa (en la de Lugo). Por eso no hice ninguna exhibición ni musical ni estética.
———————————————
CRÓNICAS HABANERAS (53)
———————————————
Domingo, 12 de agosto, último día en La Habana. Como siempre me despierto muy temprano con la compañía de Radio Rebelde. Trato de buscar otra estación y me aparece la llamada Radio Reloj. Es una emisora que da la hora de minuto en minuto, separando informaciones diferentes, pero la mayoría de ellas de carácter político. Para que se den una idea escuchen esta grabación que solo dura unos segundos:

Una de las cosas que me llama la atención es la variedad de voces. Da la sensación de que cada noticia, de sólo unas líneas la lee un locutor diferente. Los hay de todo tipo: Buenos, regulares… Una tónica es que la mayoría engolan bastante la voz.
O se tiene mucha afición a la cosa (a esa emisora) o resulta bastante molesto porque siempre de fondo suena un tic-tac. Un rato se aguanta, pero mucho es difícil.
Ese día, la parte de la programación que escucho se dedica a ensalzar a Venezuela y criticar a los Estados Unidos. Las loas a Venezuela son habituales en los medios informativos cubanos.
Intenté saber algo más de Radio Reloj y pude enterarme que inició sus emisiones en julio de 1947 y fue una de las primeras emisoras latina en ofrecer una programación de 24 horas ininterrumpidas. Dice la Wikipedia: “se caracteriza por el sonido continuo de un segundero de reloj, el anuncio de la hora a cada minuto y la programación informativa en vivo las 24 horas de cada día”.
En la Red he encontrado este vídeo en el que se relata un asalto a la emisora por parte de jóvenes castristas, el 13 de marzo de 1957, cuando la revolución empezaba. El grupo que entró en los estudios estaba encabezado por el líder estudiantil José Antonio Echevarría, que horas después apareció tiroteado y muerto:

Como era el último día en La Habana queríamos aprovecharlo bien; yo estaba en pie a las siete de la mañana, el resto se levantó un poco más tarde, pero a las 9 estábamos ya todos disponibles para aprovechar las últimas horas en la capital de Cuba.
(Mañana, más)

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “MasterChef Celebrity”.- 3 millones de espectadores.
2) “GH VIP”.- 2,3 millones.
3) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2,1 millones.
4) Telediario Fin de Semana 2.- 2,1 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (20.6%)
Telecinco: ‘GH VIP: Directo’ (19%)
Antena 3: ‘Multicine II: El príncipe prometido’ (12.5%)
Cuatro: ‘Home cinema: Harry Potter y la cámara de los secretos’ (12.2%)
La 2: ‘Santa Misa’ (11.2%)
laSexta: ‘Salvados’ (10%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16%
- “Minuto de oro” para “MasterChef Celebrity”; a las 23,05 horas veían el concurso 3.881.690 espectadores, con una cuota de pantalla del 31,4%
- La administradora única se enfada mucho cuando la tachan de partidista y asegura que no es “podemita” pero meses después de su llegada trascienden nuevos datos que no la dejan muy bien.
Desde que Rosa María Mateo se convirtió en administradora única de RTVE a finales de julio todo han sido cambios y escabechinas en la parrilla de la cadena pública.
Uno de los primeros “guillotinados” por la nueva dirección del ente fue el Amigas y Conocidas de Inés Ballester que fue fulminado en agosto cuando su presentadora se encontraba de vacaciones.
Ha sido ahora cuando la periodista Pilar Eyre ha entrado en detalles sobre el futuro laboral de Ballester desvelando datos inéditos que no dejan muy bien a Mateo.
A juzgar por lo que cuenta Eyre en su blog de Lecturas, Ballester no volverá a la cadena pública aunque cuando se decidió cerrar Amigas y conocidas se dijo que seguiría vinculada a TVE.
“No te preocupes que aunque el programa haya acabado, sigues en televisión”, dice Eyre que le dijeron a Inés.
Sin embargo, la presentadora “precavidamente, hojeó su contrato y vio que era por obra. Es decir que, cuando acaba su programa, se acaba ella también”.
Fue por eso que Ballester pidió reunirse con la administradora única para que le aclarase su futuro. “Estoy en la calle”, le dijo. “Mujer, tómatelo bien, así ya no tendrás que comprarte más trajes de Yves Saint Laurent”, respondió Rosa María Mateo.
- Titular de Periodista Digital: Rita Maestre se tira del barco podemita e Iglesias y los suyos se lanzan en tromba: “Se cree que el sillón es suyo”
- Titular de El Confidencial: España, principal apoyo de Arabia en la UE al avalar un centro religioso saudí.
- Titular de OKdiario: Podemos se queda los intereses de los que le prestan dinero mientras habla de “abuso de los bancos”
- Titular de El Español: El Gobierno se inclina por permitir que Otegi sea candidato a lehendakari.
- Publicado por El Confidencial Digital: Josep Borrell y Dolores Delgado están en contra del indulto a los independentistas. Hay divisiones en el Consejo de Ministros sobre la aplicación de la medida de gracia a los presos catalanes. Carmen Calvo y Meritxell Batet se han manifestado a favor.
- Publicado por Es Diario:
La administradora única se enfada mucho cuando la tachan de partidista y asegura que no es “podemita” pero meses después de su llegada trascienden nuevos datos que no la dejan muy bien.
Desde que Rosa María Mateo se convirtió en administradora única de RTVE a finales de julio todo han sido cambios y escabechinas en la parrilla de la cadena pública.
Uno de los primeros “guillotinados” por la nueva dirección del ente fue el Amigas y Conocidas de Inés Ballester que fue fulminado en agosto cuando su presentadora se encontraba de vacaciones.
Ha sido ahora cuando la periodista Pilar Eyre ha entrado en detalles sobre el futuro laboral de Ballester desvelando datos inéditos que no dejan muy bien a Mateo.
A juzgar por lo que cuenta Eyre en su blog de Lecturas, Ballester no volverá a la cadena pública aunque cuando se decidió cerrar Amigas y conocidas se dijo que seguiría vinculada a TVE.
“No te preocupes que aunque el programa haya acabado, sigues en televisión”, dice Eyre que le dijeron a Inés.
Sin embargo, la presentadora “precavidamente, hojeó su contrato y vio que era por obra. Es decir que, cuando acaba su programa, se acaba ella también”.
Fue por eso que Ballester pidió reunirse con la administradora única para que le aclarase su futuro. “Estoy en la calle”, le dijo. “Mujer, tómatelo bien, así ya no tendrás que comprarte más trajes de Yves Saint Laurent”, respondió Rosa María Mateo.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
NOCHE fresca, pero no mala para el paseo con Manola porque al menos no llueve, que eso suele ser lo más desagradable.
——————
LAS FRASES
——————
“Quien quiere a su madre, no puede ser malo” (Alfred de Musset)
“La imaginación es la voz del atrevimiento” (Henry Miller)
——————
LA MUSICA
——————

AYER poníamos aquí la versión más conocida de “Lilí Marleen”, la grabada por Marlene Dietrich; pero huno una versión española, con una letra diferente a la del original y que aprovechaba la música para con otro texto, convertirla en una especie de himno de la División Azul. Era así:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–

ADIÓS por unos días a la lluvia y saludo al sol que nos va a acompañar por lo menos hasta el domingo. Hoy la jornada se iniciará con niebla, pero luego lucirá el sol. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 6 grados.

MIRIAN (Q.E.P.D)

Lunes, 12 de Noviembre, 2018

MIRIAN Vázquez Pérez era un icono de la lucha contra el cáncer. Murió este fin de semana cuando aún no había cumplido 25 años después de una lucha sin cuartel contra la enfermedad que padecía desde niña. La última vez que hablé con ella de su mal, en el invierno de 2016 me había dicho: “Desde que la contraje, he tenido nueve crisis. Cinco de ellas muy importantes, muy graves. Las he ido superando todas y estoy segura de que superaré las que puedan venir. ¿Sabes que hasta festejo los aniversarios de esas crisis? Sí, hacemos una fiesta en casa, con tarta, velas y todo”.
Sobre su día a día: Soy feliz. Tengo un lema: “No te preocupes hasta que te llegue el momento de preocuparte” Y me funciona”.

Estaba sin pelo por la medicación y me decía: “Lo tenía larguísimo y muy bonito; da pena perderlo para ya volverá a salir. ¿Qué si me importa mucho salir así a la calle? En absoluto; si me pongo algo encima es por el frío, que en esta época hace mucho y se nota más; pero si hace buen tiempo, nada de nada; alguna vez un pañuelo, que me gustan mucho y nunca sombrero, que no me gusta nada”
La mayoría de las veces que me encontré con ella en la calle era entrando o saliendo de algún bar de copas, de fiesta. Sobre esto me decía su padre, José Manuel Vázquez Castro: “¿Qué si le gusta salir? Le gusta salir y trasnochar hasta las tantas. Hay veces que ella entra cuando yo salgo para el trabajo”
Me hablaba de lo que quería en su futuro: “Acabar la carrera (estaba terminando el ciclo superior de Comunicación Audiovisual), encontrar trabajo y ayudar y acompañar a enfermos de cáncer. Mis pocos peores momentos han venido por culpa de la soledad y partiendo de eso sé el valor que tiene la compañía, las palabras de aliento y hasta el ejemplo que puedo dar por mi manera de asumir lo que tengo.
Su ejemplo no podía ser mejor; luchaba pero siempre con la sonrisa en la boca. Véanla en este vídeo grabado en el 2016:

—————————————
EL ADIOS DE UNA VALIENTE
—————————————
En su bitácora QUEDAMUCHAVIDA (más de medio millón de visitas) Mirian escribía el pasado 9 de octubre su último artículo. Acababa de recibir muy malas noticias sobre la evolución de su enfermedad, pero seguía teniendo fuerzas y valor para ignorarla. El artículo se titulaba “Nudos y lágrimas” y decía así

“Es verdad si os digo que no me gusta llorar, pero también es verdad que lo siento necesario, en muchas ocasiones, como un proceso a una nueva situación.
A decir verdad siempre he evitado llorar en público, nunca me ha gustado y cada vez lo tengo más claro, no es que no lo haga con la intención de ocultar que yo también lloro, de hecho si fuese el caso no os lo estaría contando, simplemente me apetece hacerlo en compañía de mí misma, entenderme, expresarlo, procesarlo y dejarlo ir.
Hasta ahora siempre me ha funcionado.
Hoy es uno de esos días en los que me he tragado esos nudos de lágrimas para soltarlos en mi propia compañía, porque llorar no implica siempre tristeza, a veces es una forma de expulsar, sin más, aquello que no sabes explicar. Y quizás hoy no sepa explicar lo que he expulsado, o sí, supongo que impotencia, probablemente la impotencia de no poder hacer nada para cambiar algunas cosas, o sí, quizás sí pueda hacer algo.
Hoy, tras una consulta para conocer resultados de mis últimas pruebas, estoy informada de mi nueva situación, y a decir verdad, no, no es lo que quería escuchar.
Dividimos las noticias en tres partes:
· Pruebas. Tras casi cuatro meses sin tratamiento oncológico, mis tumores parece que empiezan a activarse, comienza a manifestarse presentes y a avanzar, además, se ha visto alguno nuevo.
· Plaquetas. Mis plaquetas siguen bajas y eso implica que no puedo recibir Quimioterapia. El lunes me harán una punción de Médula Ósea para confirmar cuál es la causa exactamente.
· Para sorpresa de muchos, entre ellos yo obviamente, mi tumor primario que estaba siendo analizado con la intención de conocer la razón de su alto índice de recidivas, ha manifestado índices de no ser precisamente un Sarcoma de Ewing, mi primer diagnóstico, por lo que se está estudiando la posibilidad de que tras varias mutaciones haya podido mutar a otro tipo de tumor.
Dicho esto, y después de expulsar esos nudos de lágrimas que tenía la necesidad de sacar en mi propia compañía, sólo tengo dos cosas claras:
Puedo seguir pensando en lo que va a pasar en unos días sin obtener respuesta más allá del paso del tiempo y sumar angustia, o, seguir disfrutando de la Vida como he hecho hasta ahora, así que cómo sí que puedo hacer algo, FELIZ VIDA, sólo hay una y la mía quiero disfrutarla bailando”.
¡Qué ejemplo!”
———————————
“SOLO VOCES” A PRAGA
——————————–
ME encuentro al músico Fernando Gómez Jácome en la Plaza de España, director y fundador de “Solo Voces”, probablemente el grupo vocal más interesante de la ciudad. Me cuenta que en el puente de la Constitución viajarán a Praga como ya han hecho en otras ocasiones, para participar en una exhibición de música de Navidad: “Actuaremos en dos iglesias y luego en una concentración de corales en la que centenares de voces se unirán para cantar villancicos al aire libre. Nosotros llevamos un repertorio de villancicos gallegos”
P.
———————————————–
50 AÑOS DEL CORO SAN ANTONIO
———————————————–
MÁS de coros: el de San Antonio que dirige Rogelio Lombó cumple 50 años y prepara actos para celebrarlo. Probablemente es uno de los que tiene más presencia en las actividades artísticas y lúdicas de la ciudad, porque además es la base de “Los virtuosos del tinto”, grupo coral que sobre todo durante los carnavales de la ciudad interpreta canciones con letras satíricas que escribe el propio Lombó. Déjenme que presume: el nombre de “Los virtuosos del Tinto” se lo puse yo en los inicios de los 90, para diferenciarlos del más serio Coro de San Antonio.
P.
—————————
RAMÓN GONZÁLEZ
————————–
ME llama por teléfono Ramón González, el edil que individualmente más votos populares recibió en la historia de Lugo en unas elecciones municipales. Ahora, cerca ya de los 90 años conserva su capacidad intelectual y sus ganas de hacer cosas. Anda en un proyecto (¡qué bueno tener proyectos a los 90!) del que me promete hablar uno de estos días. Ramón, tiene probablemente el mayor y mejor archivo del municipalismo lucense del último medio siglo.
P.
——————————
RARA COINCIDENCIA
—————————–
UN amigo, con un mensaje telefónico, me informa de una coincidencia muy rara: el próximo mes de diciembre tendrá 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes. Está coincidencia, me dice, se produce solo cada 823 años. Los chinos le llaman “bolso lleno de dinero” y dicen que puede traer fortuna. A ver si hay suerte.
P.
———————————————-
EL BREOGAN: DIGNO E INGENUO
———————————————-
POCAS posibilidades hay de que en el futuro el Breogán tenga más a tiro a un grande. Cuando estaba todo en contra en teoría, mantuvo el tipo y las posibilidades de ganar hasta el final (72-78). Jugó bien, quizás mejor que el rival, pero fue muy ingenuo. Perdió muchos balones y tuvo fallos clamorosos debajo de los tableros a pesar de que en rebote, sobre todo en el ofensivo, ganó ampliamente. Buena imagen, pero eso no llegó.
——————————————————-
(3-4) EL BARÇA CANTA Y EL BETIS BAILA
——————————————————-
EL titular, muy oportuno es de OKdiario y transmite perfectamente lo que ayer ocurrió en el Nou Camp en uno de los mejores partidos de esta temporada, con un Betis que le ganó al Barcelona superándole con las mismas armas de los azulgranas. Los mayores elogios de la crítica para Quique Setién al que aquí disfrutamos más o menos media docena de años. ¡Y pensar que le pusieron la alfombra para que se fuese!
——————————————————-
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (5)
Por RIGOLETTO
——————————————————-
No obstantes todas las generalidades que le he dado, conviene ahora que vaya centrando la brújula para llegar por fin al asunto que yo quiero contarle, don Francisco, y que, como podrá comprobar al final, todo cuadrará para enlazar con el principio de esta historieta tan rocambolesca con la que ya llevamos… ¡¡¡5 días!!!
Tal y como ya le he comentado, 1836 fue para Lugo por los cristinos y por los carlistas un annus horribilis (culo feo). Incluso me atrevo a aventurar que entre las dos primeras aventuras que paso a referirle hay una cierta relación al modo de vendetta corsa, porque… ¡¡¡Para, Rigoletto!!!
Le comentaba, amable anfitrión, que en la Guerra Carlista las acciones de la guerrilla, de las partidas carlistas eran diversas y veremos ahora dos variantes. La primera, una extorsión.
Francisco Gómez Cadórniga era un burgués maduro, solterón y rayano a los 70 años, que vivía con su hermana Josefa, soltera también, en la casa familiar de la calle Traviesa (Conde DE Pallares). Otra de sus tres hermanas (él era único varón de la familia), Mª Carmen, estaba casada con Andrés Elías de Castro, escribano, secretario del Ayuntamiento y ardiente liberal, con el que había tenido ocho hijos, el mayor de los cuales se llamaba –tome nota, don Paco– Alejandro de Castro Gómez y había nacido en 1812, como la Constitución de Cádiz.
Además de sus pingües negocios particulares, administraba Cadórniga los bienes del marqués de Castelar; para que se haga usted una idea, el marqués tenía en Lugo una finca que rodeaba la prisión de Armañá (que no Armanyà), comprendiendo lo que hoy ocupa el edificio de la Gran Bretaña, el palacete de Velarde y la casa nueva de esa manzana que da a la calle que fue del Teniente Coronel Teijeiro; también la calle misma y la manzana de casas racionalistas que da a la iglesia de San Pedro y la plaza de la Soledad.
Gómez Cadórniga era un liberal convencido y su apego a la ideología constitucionalista venía de lejos, pues fue ya hombre políticamente comprometido durante la Guerra de la Independencia y durante el Trienio liberal, momentos en los que ocupó cargos en el Ayuntamiento, como volvió a ocuparlos una vez el rey felón se murió en 1833.
Pues bien, el día 23 de marzo de 1836 tuvo lugar un suceso que, meses más tarde, cuenta alguien en un periódico de Madrid: «volvíamos ya á las 7 dadas de las orillas del Miño, cuando un guardia nacional que iba corriendo á la poblacion nos dijo: acaban de coger los facciosos á Gómez Cadórniga en su fábrica de curtidos, que está situada un cuarto de legua mas allá del dicho almacen de la pólvora, y a una media legua de esta: el tal Cadórniga es un hombre de bien y vecino honrado con 60 años de edad, y el primero que se ha puesto aqui el uniforme de la Guardia Nacional. Diez y seis facciosos de caballería, dejando una buena reserva en las montañas inmediatas, bajaron á la fabrica, robaron cuanto pudieron, se llevaron á Cadórniga, y á un N[acional]. de Sarria que estaba comprando cueros: nos sobresaltó la noticia y apresuramos el paso á ver qué disposiciones se tomaban en la ciudad para ponernos gustosos á las órdenes del comandante militar, mis dos hermanos como oficiales del ejército y yo como Guardia Nacional de la Coruña; pero nos encontramos á dicho señor paseándose en la plaza con mucha calma; preguntamos á varios corrillos, y nos dijeron que habian salido unos cuarenta y tantos nacionales, pero sin haber precedido antes un llamamiento para ver el estado de municiones, bien que tampoco ellos aguardaron, pues que se fueron marchando cuando les dió la gana, porque aquí cada uno hace lo que quiere; hombre habia que á la media legua de esta pedia una piedra para su fusil, otro cartuchos; en fin, si les da la gana de volver á los señores facciosos se ven comprometidos de mala manera: estando es esto vimos salir los 14 caballos que iban casi á remolque despues de dos horas que habian llegado los partes: cansados de ver la ineptitud de las autoridades y el desorden que reinaba nos fuimos á nuestra casa, deseando todos acabar nuestros asuntos para abandonar un punto en el que el dia menos pensado le visitan á uno en su caso los facciosos.// El 24 por la mañana volvieron los que habian salido el dia antes, sin saber de los infelices que cogieron, sino que no los habian matado todavia».
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Un estudio del simbolismo político en la España actual ayudaría a explicar por qué la bandera es un trapo pero Franco no es un montón de huesos”.
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

¿Se acuerdan de los “Tonton Macoute” (en español el Tío del Saco)? Eran unos matones al servicio del dictador de Haiti François Duvalier. Su especialidad era apalear a los que se oponían a su jefe y a la dictadura. En España, ya tenemos nuestra versión de los “Tonton Macoute”; son los CDR (comités de defensa de la república), que en Cataluña actúan cada vez con mayor violencia, sin que por el momento nadie se enfrente seriamente a ellos. La última ha sido este fin de semana, cuando se opusieron a una manifestación de fuerzas de orden público nacionales que reclamaban mejoras salariales; no iba nada con ellos, con los CDR, pero estos ya se meten en todo.
Descaradamente los conejos se ponen frente a las escopetas y las asustan
———–
VISTO
———-
AYER se cumplieron 100 años de la concusión de la Primera Guerra Mundial. Nos queda muy lejos, pero hay imágenes como estas que nos dan una idea de como fue.

———-
OIDO
———
ES evidente: Pedro Sánchez me cae profundamente antipático. Pero no políticamente, que esa es otra historia. Me cae profundamente antipático personalmente. Y no por otra cosa que porque me parece uno de los personajes públicos más falsos y engolados que se ven y se oyen. En lo de oírlo: ¿No se dan cuenta que cuando habla, está pidiendo a gritos que antes suenen trompetas, tambores y pífanos? Es lo único que le falta para sentirse en su salsa; y no desechen la posibilidad de que un día la trompetería se exhiba antes de que inicie su discurso. Más sobre su oratoria: es capaz de tergiversar la verdad y de mentir sin mover un músculo; sin embargo algo le delata; fíjense: cuando está diciendo algo que sabe que no se ajusta a la realidad, suele acelerar su discurso, como si su subconsciente tratase de salir rápido de ese momento en el que está manipulando la realidad. Lo tengo calado. Fíjense ya verán. Cuando hablando apura, todo indica que miente.

———–
LEIDO
———–
“John Fitzgerald Sánchez, del atentado falso al golpismo verdadero” Es el título de este artículo de Federico Jiménez Losantos:

“Ningún país ha padecido tanto una noticia falsa como España el 11Mde 2004, cuando los informativos de la SER, dirigidos por García Ferreras dijeron que el Gobierno ocultaba la existencia en los trenes de Atocha de “al menos dos islamistas suicidas, con varias capas de calzoncillos”. Todo lo que ha sucedido después, hasta el Golpe de Estado contra el régimen constitucional que estamos padeciendo, viene de aquella inmensa trola, que, hábilmente manipulada por las cloacas policiales de villarejos y garzonejos y las sentinas mediáticas del imperio del PRISOE, provocó la salida del Gobierno de aquel PP que Aznar legó voluntariamente a Rajoy.
VOX salva del Franco-tirador a JFK Sánchez
Tras esa trola y las que se amontonaron después en la instrucción del caso y la sentencia posterior, monumentos a la prevaricación continuada, la de esta semana, el supuesto atentado que un francotirador preparaba contra el heroico Sánchez, que acababa de infligir un golpe terrorífico a la Banca anulando por decreto-ley la sentencia del Supremo sobre el IAJ hipotecario, es muy poca cosa. Sobre todo, cuando, para servirla a la teleplebe, se aliña con una cantidad pasmosa de mentiras adjuntas. El atentado sólo existió como comentario en un grupo de WhatsApp, que una dirigente de VOX, no se sabe por qué, denunció a los mozos de Escuadra. Y éstos, que nunca se caracterizaron por su pulcritud legal ni por su transparencia operativa, lo llevaron ante un juez que lo guardó siete semanas, tal vez para ver si así se parecía a lo que ‘Echeminga’ y su banda llamaron “proyecto de magnicidio”.
El último magnicidio en España fue el asesinato de Carrero Blanco, del que siguen haciendo chistes los podemitas. Y fue obra de la ETA, socia de Sánchez e Iglesias, como los dos últimos, afortunadamente frustrados. Uno fue contra el avión del presidente Aznar, al que, siendo todavía jefe de la oposición y aprovechando su desprotección por el Gobierno del PSOE, ya le colocó una bomba al paso de su coche, de la que escapó de milagro, aunque mató a una anciana en un edificio cercano. Del otro, contra Juan Carlos I, en Mallorca, sí se encargaba un francotirador de verdad, que tenía, como todo asesino que se precie, su cómplice para huir amén de los planos y horarios para el asesinato. Creo recordar que la policía detuvo a dos, que fueron juzgados y condenados. Si viven, que no sé, tal vez sean concejales.
Hablaba de Cataluña, no de Franco
El franco-tirador, un tío de Tarrasa de 62 años, no tenía ni planos ni horarios para matar al Dr. Fraude. Tan poco sabía de su víctima verbal que pidió ayuda a ese grupo whatssapero amigo de la policía para que le dijeran por dónde andaba y adónde iba. Primer caso en la historia del magnicidio en que el criminal lo anuncia en una red social… ¡y luego se olvida de él! Lógico, si no sabía ni siquiera que en la Presidencia del Gobierno existe una agenda oficial con el calendario de actos del inquilino monclovita. Los que sí sabían qué hacer con el magnicida más inútil de todos los tiempos eran los Mozos de Escuadra, que el día anterior habían hecho el ridículo al dejar circular con una presunta granada que era una hebilla de cinturón al AVE Barcelona Madrid, desalojando hasta Atocha y sin detener a la lista de la hebilla ni parar el tren, ni cosa semejante.
A diferencia de la ejecución en campo abierto del único islamista vivo del atentado de las Ramblas, heroica tarea de la que presumieron, esta vez los Mozos llevaron al aprendiz de terrorista al juez, que lo mandó a la cárcel, no han dicho por qué. Moncloa lo supo todo desde el principio, pero no dijo nada en siete semanas del supuesto magnicidio. Lo que sí hizo fue cambiar el móvil, que en la red dijo que era el pacto con el separatismo catalán y se convirtió en venganza franquista por la exhumación venidera. Al efecto, la versión oficial añadió que era un expertísimo francotirador, de ahí el grave peligro que había corrido el presidente, aunque nunca lo corrió.
Lo malo es que tampoco resultó un experto tirador. Coleccionista de armas, sí, en el caso de que no hayan puesto los mozos el arsenal del preso, pero como tirador, malísimo, según el encargado del club de tiro olímpico del que era socio. “Es muy mediocre: de cuatro niveles, el cuarto”, reveló.
La mentira abrumadora por televisión
Para este Gobierno de las fake news y del Fakesidente cum fraude, la verdad no existe. Sólo cuenta la propaganda, y para eso tiene el control absoluto de todas las televisiones, obsequio de Rajoy, amén del periodismo pardillo, que aún sigue digiriendo las trolas del 11M. Durante dos días -y los suplementos semanales- nos han estremecido con el dizque atentado del dizque francotirador que iba a asesinar a Sánchez, ocultando -el ‘Izbestia’ tuvo que cambiarlos- los datos que no encajan con el cuento de miedo del gran peligro que corre España: Franco, sí, que través de un zombi se habría querido vengar de J. Fitzgerald Sánchez por sacarlo del Valle, no dejarlo entrar en la Almudena y tentar al Vaticano con el escote de Carmen Calvo.
“Lamento ser el involuntario protagonista de la noticia”, dijo Fráudez muy repuesto del susto tras revelarse el sensacional complot franquista que nunca existió. Pero ya llevaban medio día contando la trola las televisiones, para disimular la inmensa fechoría de la víspera: el golpe, vía decreto-ley, del Ejecutivo contra el Judicial a cuenta del IAJ, ese impuesto que no existe en media Europa y que en la otra media cuesta diez veces menos que aquí.
J. F. Sánchez nos prepara para el Gran Golpe
John Fitzgerald Sánchez ha matado así tres pájaros de un tiro: se ha adornado contra la Banca, se ha fingido víctima ilesa de Lee Harvey Franco y nos ha acostumbrado a una normalidad genuinamente golpista: que el Gobierno puede enmendar sobre la marcha y sin cambiar siquiera las leyes cualquier sentencia del Tribunal Supremo. Humillarlo en el ámbito de lo Contencioso-Administrativo es lo de menos. Lo esencial es hacerlo en el de lo Penal, cuando llegue la sentencia sobre el Golpe de Estado en Cataluña. Sánchez quiere anularla indultando a los golpistas y asegurarse sobre ese golpe de mano contra la legalidad constitucional la presidencia de lo que Iglesias gobernará como Bloque de Progreso, del Cambio, o contra las Tres Derechas; o sea, el Frente Popular Separatista que venimos denunciando y que está resueltamente decidido a liquidar el Estado y a destruir la Nación.

——————
EN TWITER
—————–

- ANTONIO NARANJO: Qué rancio y antiguo suena ya #L6Npabloiglesias. Es un niño de papá jugando a los antifranquistas antes de que el chófer le lleve a la Sierra a seguir viviendo del cuento sin rozarse con un currito.
- MARCOS DE QUINTO: A mí que @ahorapodemos me lo aclare: ¿Están contra los escraches (lo digo por lo de Dani Mateo)? ¿Están contra las letras insultonas (lo digo por el poema de Irene Montero)? ¿O solo están contra ello cuando toca a sus “afines y afinas”?
- FRAN GÓMEZ: No nos puede sorprender que el Gobierno dé el título de Bachillerato con una asignatura suspendida, cuando su Presidente está en el cargo con un máster plagiado.
- IGNASI GUARDANS: El ex-President fugado tiene a tres empleados públicos a su servicio, pagados mintiendo sobre sus funciones reales. Sé que es complejo de evitar legalmente. Pero me gustaría ver más contundencia de la oposición catalana y del Gobierno contra ese fraude
- EMIGDIO TORMO: He leído al alcalde de Valencia, al presidente y a la vicepresidenta de la Generalitat defender a un humorista q ha ofendido a millones de españoles, pero ni una palabra en favor de la libertad de expresión por los q nos manifestamos en Alsasua por la libertad.
- FRAY JOSEPHO: El marido de Susana Díaz, auxiliar administrativo, vivía de dar cursos a parados. 2) La cuñada de S. Díaz tenía un enchufe para “parados en riesgo de exclusión”. 3) Andalucía es líder en nº de parados. 4) El PSOE gobierna la Unta hace 38 años.
- LIBERTAD DIGITAL: Brutal agresión a un manifestante por llevar una bandera de España
- PASTRANA: Como dirían en el PSOE, tenía toda España para manifestarse y se ha tenido que ir a Barcelona a crispar.
- HAMSTER ENFURECIDO: Es que la libertad de expresión es sonarse los mocos con la bandera. Ondearla y admirarla, ya menos.
- RECHISTANDO: ¿Razón por la cual hay que tirarle escaleras abajo?. Esto me recuerda en la época facha del País Vasco, que cuando había un atentado, se decía, o murmuraba :”Algo habrá hecho”
- SARGENTO TRUCO: En el BOE ya se puede consultar donde no puedes ir a pasear, si tienes pensamientos políticos contrarios a la mayoría de los lugareños, para no provocar ni ofender y esas cosas…
- JUANMA DEL ÁLAMO: Mi valoración sobre la manifestación frente al Supremo es que ha sido un rotundo éxito. No me escondo. Reunir a más de diez personas para gritarle a un edificio vacío tiene mucho mérito. #EscándaloSupremo
- EL RICHAL: No sea que tengan un trauma por dejar la pleyestesion para estudiar El Gobierno dará el título de Bachillerato con una asignatura suspendida.
- SOLEDAD: Así quieren a la gente. Cuanto más incultos, cuanto más torpes, mejor.
- LA JACA PACA: Pa qué aprobar todas menos una? Que regalen el título de bachiller comprando dos paquetes de Kellogs. Creo que es la única planificación a largo plazo de la que son capaces los políticos, la de embrutecer a los ciudadanos
- CESAR J. GARCÍA: seguimos en decadencia… el zoquete solo puede pretender crear iguales
- DIEGO DE LA CRUZ: “El gobierno dará el título de Bachillerato con un suspenso” ¡Viva la meritocracia!
- JOSÉ MARÍA DE PABLO: ¡Qué vergüenza la Rey Juan Carlos regalando títulos!
- EL DISPUTADO: Una pregunta estúpida (sobre todo para cierta parte de la población); ¿me podrían decir por qué demonios no se detiene ipso facto a todo manifestante que acude a protestar con la cara tapada?
- JOAN PLANAS: Desconocía estas declaraciones de @Pablo_Iglesias_ “el miedo no puede desaparecer” “la caído del muro fue una mala noticia para todos” Un partido con un líder que opina esto, debería ser un partido residual. A no ser que la gente prefiera vivir con miedo y en la miseria. (Acompaña pruebas en vídeo)
- DAVID MARTÍNEZ: Hace 18 días, Sánchez defendía en el Congreso que Bildu y Rufián “son constitucionalistas”. Hoy su portavoz parlamentaria dice que Cs y PP no lo son. Esto es el sanchismo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TRAS hacer alusión al incidente protagonizado hace unos días en un bar de copas de Lugo por tres jugadoras de baloncesto, me refería a que hace años líos nocturnos en los que estuviesen mezclados deportistas o gentes del deporte, especialmente aquellos en los que hubiese jugadores del Lugo o del Breogán que no eran los peores en eso, pero sí los más conocidos, eran relativamente frecuentes. A partir de hoy voy a relatar algunos de los más sonados de los que están en mi memoria.
En el caso del baloncesto, casi siempre en los problemas andaban por medio jugadores extranjeros y casi siempre americanos. Y eso que los primeros que vinieron a Lugo tuvieron una conducta ejemplar. El primer de la historia del Breogán fue Richard Tibodeau, un gran jugador, pero muy bajo para lo que necesitaba el equipo. La afición reconocía sus cualidades como baloncestistas, pero también que no era lo que el equipo necesitaba y fue objeto de críticas duras. Nunca dio una palabra más alta que otra y llevó en Lugo una vida ejemplar. Más todavía fue la de Bob Fullartón, otro de los primeros americanos que vino a Lugo, en principio a La Casera y luego al Breogán. Joven y con su esposa llegó a nuestra ciudad para llevar aquí una vida ejemplar. Vivía en un pequeño apartamento de la calle Lopo Lías que le había alquilado al Dr. Murado y yo también estaba en aquellos tiempos por la zona. Era todo orden e incluso muy asiduo de las funciones religiosas. El y su pareja iban a misa y comulgaban y llevaban la vida de un matrimonio joven en una pequeña ciudad de provincias. Además, él sobre todo, aprendió a hablar castellano en menos de un mes. Yo no tenía ni idea de inglés y recuerdo que a los muy pocos días de estar aquí ya le hice una entrevista en la que me entendió todo y todo lo que dijo él también lo entendieron los oyentes. Tenía, lo mismo que su mujer, una carrera universitaria, era muy alto y fue uno de los mejores pivots que han pasado por el baloncesto lucense.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER quería otras preguntas a Andrea:
“Paco, te quedó por preguntar a la entrevistada, cómo afectan los horarios de trabajo y ocio que tienen en aquellos pagos, frente a los nuestros.
Siempre me viene a la memoria de pez, cada vez que surge el slogan de la falta de oportunidades en nuestro país, etc. para los investigadores, lo que dijo la compañera americana de un investigador gallego, después de venirse con él -la causa era la enfermedad del padre- dejando los EE.UU. “En Santiago hay demasiadas cafeterías”. Y se volvieron para los EEUU, lo cual no impide que en Santiago haya equipos investigadores de primer orden a nivel mundial.
Preguntaría también qué pensaba de tener hijos si no era mucho preguntar, porque tal como está la pantalla, parece que solo se puede preguntar al Dictado del correspondiente grupo de comunicación local o foráneo”.
RESPUESTA.- Hombre, yo creo que a una chica joven, soltera y sin compromiso, que lo que quiere es abrirse camino en una carrera inicialmente brillante, lo que menos le importan son los horarios y los hijos. ¡Ya vendrá el “verano”!
——————————————
CRÓNICAS HABANERAS (52)
——————————————
A lo largo de la estancia en Cuba de la familia Rivera, hemos hecho con el móvil muchas fotos y vídeos. Mi hija Susana ha reunido parte de ese material en más o menos 2 minutos, que se corresponden con la mayoría de las narraciones que he hecho aquí y de otras que me quedan por hacer. Para que les sirva de guía para verlo e identificar las situaciones, he preparado un texto en el que, una por una, se van identificando las escenas, todas ellas muy breves, de segundos. Pero si lo siguen bien seguro que se enteran de mucho. Lean y vean:
Escena 1.- Letrero de apertura con la bandera cubana.
Escena 2.- Mi nieto Nachete y yo, nada más llegar a La Habana nos tomamos un daiquiri en la puerta del Floridida. Dentro tenían un aire acondicionado tan fuerte que hacía demasiado frío. El portero nos dejó sacar fuera las copas y se fotografió con nosotros.
Escena 3.- Con mi hija Susana y mis nietos, en una de las calles de La Habana Vieja. Escena 4.- Bailando con mi nieta en la terraza del Hotel Inglaterra con la Orquesta Los Rumis.
Escena 4.- Cenando en el Restaurante Vitrola. Mi nieto y yo lucimos unas gorras muy revolucionarias, que él sacó a mitad de precio.
Escena 5.- Bailando en el Bar de Beni Moré. Me sacó a bailar una de las animadoras de la orquesta. Observen como al final, del meneo, tengo que echar mano porque se me caen los pantalones.
Escena 6.- Mi nieto se incorpora al ballet y sale airoso, Es el más pequeño del grupo (pantalón corto, camisa floreada y gorra)
Escena 7.- Mie nietos y yo tomando un mojito en La Bodeguita del Medio.
Escena 8.- La familia cenando en El Floridita.
Escena 9.- Susana y yo tomando un daiquiri en el Floridita después de la cena. Fíjense en la parte delante de la que posamos.
Escenas 10 y 11.- Fumando un puro con Marcial, el marido de Marta.
Escena 12.- Toda la familia en el jardín interior de uno de los palacios convertido en bar.
Escena 13.- Un primer casi primer plano mío en el mismo sitio.
Escena 14.- En uno de los balcones de un palacio, con la Catedral al fondo.
Escena 15.- Mí celebrada actuación con la Orquesta Habana Soul en el Bar Restaurante “Lluvia de Oro”
Escena 16.- El tramo de la Playa de Varadero que nos correspondía a los clientes del hotel.
Escena 17.- En el agua (30 grados) con mi hija y mis nietos.
Escena 18.- Yo solo en el agua.
Escena 19.- Con mi nieta Martita en el “Sloopy Joe´s”
Escena 20.- Con la familia en el “Sloopy Joe´s”
Escena 21.- En un “Coco” con mi hija Susana.
Escena 22.- Ante la entrada de la Heladería Coppelia con mi nieta.
Escena 23.- Mi copa de helado en Coppelia.
Escena 24.- Casi todos nosotros tomando helados. Muy baratos. Pagamos 10 CUCs (menos de 10 euros) por 22 bolas.
Escena 25.- Con mi hija Susana y mis nietos.
Escena 26.- En una de las zonas de música del Hotel Manzana. Nuestras últimas horas en La Habana. Dos horas (de 5 a 7 de la tarde) tomando daiquiris y escuchando a un excelente trío, que tocó todo el tiempo sólo para nosotros.
Escena 27.- Ya en el aeropuerto José Martí, esperando el avión para regresar, el incipiente grupo “Los terribles de Vilacendoy” actúa para quien quiera oírlo. Pusimos un sombrero por si alguien se sentí generoso, pero nada.

(Mañana, más)
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- A más de un mes del Nadal, algunas televisiones siguen programando filmes relacionados con esas fechas. Antena 3 suele ser la sobremesa de los fines de semana la más partidaria de esa oferta. Ayer dio “Navidad de corazón”
- Titular de Libertad Digital: Los CDR “marcan” a agentes de los Mossos en las redes sociales. El separatismo más violento rompe con la policía de la Generalidad, a quien también califica de “fuerza de ocupación”.
- Titular de Periodista Digital: La entrevista-masaje de Iñaki López y sus mariachis a Iglesias: ataques a Alfonso Rojo, a Tertsch y al Rey.
- Titular de El Confidencial: El Gobierno, empujado a cambiar su decreto de hipotecas por olvidar las cajas rurales Las cooperativas temen que llegue el lunes y no saben a qué atenerse. Piden al Gobierno que clarifique que la exención del impuesto a hipotecas es firme. El Gobierno calla ante el error del texto.
- Titular de Es Diario: Una encuesta de La Vanguardia sitúa la suma de PP y CS diez escaños por encima de PSOE y Podemos
- Titular de OKdiario: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Guardia Civil casi desmantelada en Navarra: 6 de cada 10 cuarteles abren sólo 4 horas diarias
- Titular de El Español: Abascal: “El golpe de Estado se ha mudado de la Generalitat a La Moncloa”
- Atención al argumento de “Toy Boy” que produce Antena 3 y cuyos derechos han sido adquiridos por Netflix. Tiene muy buena pinta:
Hugo Beltrán (Jesús Mosquera) es un stripper joven, guapo y despreocupado. Una madrugada se despierta en un velero, tras una noche de fiesta y excesos, al lado del cadáver quemado de un hombre. Es el marido de Macarena, su amante (Cristina Castaño), una mujer madura y poderosa con la que mantenía una tórrida relación sentimental de alto voltaje sexual.
Hugo no recuerda nada de lo que ocurrió la noche del crimen, pero está seguro de que él no es el asesino, sino la víctima de un montaje para inculparlo. Tras un rápido juicio es condenado a quince años de cárcel.
Siete años más tarde, en la cárcel recibe la visita de Triana Marín (María Pedraza), una abogada joven que, en representación de un importante bufete, se ofrece a ayudarlo, reabrir el caso y tratar de demostrar su inocencia en un nuevo juicio. Hugo desconfía del ofrecimiento. ¿Por qué una empresa de abogados importantes iba a querer ayudarlo? ¿Qué quieren a cambio?
Triana consigue la anulación de la condena y Hugo sale de la cárcel, en libertad condicional y pendiente de la celebración de un nuevo juicio en el que tendrán que ser capaces de demostrar su inocencia.
A partir de este momento, Triana y Hugo tendrán que trabajar juntos para intentar desenmarañar una compleja trama que llevó a una persona inocente a la cárcel. Una relación que no será fácil. Pertenecen a mundos diametralmente opuestos; ella es una abogada con un futuro prometedor, trabajadora, responsable y brillante. Él un amo de la noche, expresidiario y considerado un asesino por todo el mundo excepto por él mismo. Una víctima que busca justicia… y venganza.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EN noches como esta no son muy agradables los paseos, ni siquiera con Manola. Hace frío, un poco de viento, pero no llueve.
——————
LAS FRASES
——————
“Uno puede apoyarse sobre su puesto, pero no sentarse en él” (Georg F.E.Kastner)
“Si el Creador puso tantos límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límites a la estupidez humana” (Konrad Adenauer)
——————
LA MUSICA
——————
“LILI Marleen” es una canción alemana que se popularizó en la Segunda Guerra Mundial y que en años posteriores tuvo en España y en otros países una gran proyección. Pero la letra de esa canción, cuya música compuso en 1937 Norbert Schultze, tiene su origen en la Primera Guerra Mundial y pertenece a un poema escrito por el soldado Hans Leip. Como ayer se cumplieron 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, vamos a escuchar este tema musical, cantado por Marlene Dietrich, versión que fue la que tuvo una mayor proyección internacional y que incluso dio título a una película biográfica de la actriz alemana, dirigido por Rainer Werner Fassbinder y estrenado a principio de los años 80:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
GIRO de 180 grados en los que se refiere al estado de los cielos. La nubosidad se reducirá a la mínima expresión, lucirá mayoritariamente el sol y no se prevén lluvias. Las temperaturas se mantendrán en la línea de esta época, pero a mitad de semana subirán tanto las máximas como las mínimas. Durante el día, como lucirá el sol, es casi seguro que la sensación térmica sea muy agradable.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Nieblas matinales y luego sol. Temperatura máxima de 14 grados y mínima de 5
Martes.- Niebla por la mañana y luego sol. Máxima de 15 grados y mínima de 6.
Miércoles.- Sol toda la jornada. Máxima de 18 grados y mínima de 5.
Jueves.- Sol. Máxima de 17 grados y mínima de 11.
Viernes.- Sol. Máxima de 17 grados y mínima de 9.
Sábado.- Sol. Máxima de 16 grados y mínima de 11.
Domingo.- Sol. Temperatura máxima de 16 grados y mínima de 11.

QUE TRISTE Y SOLA

Domingo, 11 de Noviembre, 2018

CENTRO de Lugo, ayer, poco después de las 10 de la mañana. Una leve lluvia, un leve viento, todo muy gris y por la calle “cuatro gatos”, yo entre ellos. Los comercios vacíos, y hasta los locales de hostelería estaban bajo mínimos. No creo que haya muchas ciudades de este tamaño en las que sus habitantes salgan menos los sábados y festivos por las mañanas. Y no es sólo cuestión del mal tiempo, que ayer seguro que algo influía. También cuando las condiciones meteorológicas son favorables nuestros vecinos que se lanzan a la calle lo hacen muy tarde, casi a la misma hora que en otros sitios ya están comiendo.
Aclaro: en mi ánimo el mal tiempo no influye para nada. Frio, viento, nieve, niebla, incluso la lluvia hasta me “ponen”. Por lo tanto, me da lo mismo. Y es lo que salgo ganando.
————————————–
DESAPARECIÓ LA MÁQUINA
————————————–
HA desaparecido de la Plaza de España la maquina asadora de castañas que funcionó allí en los últimos años. Estaba pegada a los soportales del BBVA, cerca de la esquina con la calle de la Reina y ya no está o al menos no estaba hace un par de días. Por cierto: uno que sabe mucho de esto me ha dicho que el de la venta de castañas asadas es un negociazo, con unos beneficios increíbles. Y no solo me lo han dicho, sino que me han dado datos. Aclaro que no son de Lugo sino de otra ciudad gallega como la nuestra. Les doy una pista: un castañero de ese lugar gana más que cualquier político español; más que el presidente del gobierno, que un ministro, que un presidente de comunidad.
Increíble, pero por los datos incuestionables, cierto.
P.
————————————-
DEPORTISTAS PELEONAS
————————————-
VERSIONES diferentes, pero la realidad es que hace unos días, en un pub de la ciudad, tres jugadoras de baloncesto extranjeras estuvieron mezcladas en una pelea. No se ha vuelto a hablar del asunto; y se desconoce lo que pasó realmente y quién o quiénes fueron los responsables. Es curioso que hace unos días comentaba con un compañero de los medios informativos que jugadores de los equipos lucenses de élite habían dejado de dar que hablar, como ocurría hace años con sus salidas nocturnas y lo que ocurría durante ellas.
Hará cuatro o cinco lustros, allá por los 80-90, incluso antes, era muy frecuentes que las páginas y los programas deportivos de los medios y hasta en ocasiones las secciones de sucesos, se nutriesen de pequeños y grandes escándalos protagonizados por, sobre todo, jugadores del C. D. Lugo y del Breogán. Y quiero dejar claro que seguro que los de otros equipos de la ciudad no les iban a la zaga, pero pasaban más desapercibidos porque eran menos conocidos. Y otra advertencia: sería injusto decir que esas situaciones solo las producían los jugadores, también a veces los técnicos y hasta los directivos.
———————
POR EJEMPLO…
——————–
¿CÓMO no iba a trascender que a principios de los 80 un jugador muy significado del Breogàn, desapareciese casi sin dejar rastro, porque unos matones querían que les pagase una deuda de juego? Pues claro que de eso se enteraba todo el mundo; y se comentaba; y las leyendas urbanas crecían como setas en otoño.
Para recuperar algunas de aquellas historia utilizaré a partir del lunes “El baúl…” Y ya verán como sí antes había mucho que contar y ahora, que se sepa, mucho menos
—————–
MUJERES

—————-
ES la primera vez que mujeres deportistas se relacionan con un altercado que ha tenido poca importancia pero bastante trascendencia. La presencia de la mujer en las primeras líneas de todo es evidente; y las deportistas tampoco se privan de protagonizar trifulcas nocturnas en bares de copas.
——————————————-
¡QUE NADIE RETE A DON RIGO!
——————————————-
LES recomiendo:
Escribía “Replicante”
“Deixense de lerias, yo quiero un panteón como este que había en el cementerio de Magoi:

https://i.pinimg.com/236x/f4/74/3a/f4743a639abb19a81f85aafb2b0efe30–on-instagram-spain.jpg

El Cura de mi parroquia es negrito y me dijo que por él no problem.”
Y ya saben que cuando a don Rigoletto le centran un “balón” el remata como Santillana en sus mejores tiempos:
“El cenotafio al que alude don Replicante es el que, por suscripción popular, edificaron los lucenses en honor del cura Ramón García Abad, un carlista de tomo y lomo, predicador por las aldeas de Galicia cual si se tratase de hacer de nuevo la correctione rusticorum de San Martín de Dumio. Díjose de García Abad (que tiene nombre de calle) que se murió en olor de santidad. Por mi parte, todas las veces (no han sido pocas) que he ido a ver su tumba nunca tal olor percibí. No sé si sería por mi descreimiento pertinaz o porque las Arieiras de Piugos son lugar ventilado en exceso para tan sutiles aromas.
El monumento funerario de García Abad lo diseñó Nemesio Cobreros en 1888 y lo edificó Luis Vázquez Barreiro (el padre de Luis Vázquez Fernández, “Pimentel”).
En mi inmodesto entender es el más hermoso, epatante y envidiable de los chalets de la necrópolis lucense, a años luz del de los Ventosinos (también de Cobreros), que ha sido declarado el más bonito de España por votación popular. Yo, como no soy demócrata, me río a mandíbula batiente de tan democrática decisión y del pueblo soberano que la ha tomado. ¡¡¡Qué karayo sabrán ellos!!!
Veámos el monumento funerario de Ramón García Abad en unas fotos un poquito más claras que la que nos ha ofrecido tan gentilmente don Replicante.
Por delante:

http://subefotos.com/ver/?9f3a3101400133442d01a57c00e7bf29o.jpg

Por detrás:

http://subefotos.com/ver/?1b54f2d5c72d0c253d36092bc7ba3f4bo.jpg

En detalle:

http://subefotos.com/ver/?3a4d77851542a17fe81622edc747a431o.jpg

¿Les han gustado?
¡¡¡Quién fuera el muerto!!!”

—————-
PARA REIR
—————-
ELLA: “¿Has comprado el pan?”
ÉL: “No me dijiste nada…”
ELLA: “Sí que de lo dije”
ÉL: “No”
VILLAREJO: “Sí que te lo dijo”
¡Genial!
——————————————-
EL LUGO, SIN GOL Y SIN SUERTE
——————————————-
PERDIÓ ayer en casa con el Alcorcón y probablemente un empate hubiese sido más justo. Pero el Lugo no tuvo ni gol, ni fortuna. Mala temporada de momento y aun así no está en puestos de descenso; pero no puede distraerse.
——————————-
EL BREOGÁN POR TV
——————————-
LE podremos ver en su encuentro con el Unicaja este mediodía, porque Movistar lo da como todos los partidos de la ACB.
Muy pocas posibilidades de hacer nada que no sea tratar de perder por una diferencia honrosa. Un “cinco” diezmado frente a uno de los grandes de la competición da para poco.
Entre los espectadores, seguro que estará el lucense Manolo Jato, entrenador del Breogán en sus primeros tiempos y luego uno de los introductores del baloncesto en Málaga donde le han agradecido muchas veces lo que ha hecho allí por el deporte de la canasta. Aquí esas cosas no se estilan y Manolo es uno de los grandes olvidados del deporte lucense.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“DESDE hace años, para la izquierda española cualquiera que no sea de izquierda es un facha” (Álvaro Vargas Llosa, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HOMENAJE en Cervera a Marc Márquez por su brillante temporada en la que logró su 5º Mundial de Moto GP. Tenía que saludar desde el balcón del ayuntamiento de la localidad, pero allí lucía la estelada y un cartel en defensa de los políticos presos que allí llaman presos políticos. Se parte de un grave error: dejar que en un edificio oficial se promueva y apoye el golpismo. Márquez ha hecho lo que no hace el poder ejecutivo: plantarse ante la situación y negarse a compartir balcón con los mensajes independentistas. Lección de un joven y brillante deportista a todo el poder ejecutivo de una nación de 40 millones de habitantes.
———-
VISTO
———-
COMO estos días tratamos de conocer y admirar arquitectura de montaña, aquí tienen un nuevo ejemplo:

———-
OIDO
———
A un médico andaluz, que sale en un vídeo que circula por la Red y da toda clase de pistas sobre su identidad, lanzar insultos irreproducibles e inequívocos contra la presidenta de aquel gobierno autonómico, al mismo tiempo que la desafía para que lo denuncie. Parece increíble que alguien se atreva a tanto y lo más probable es que al galeno le pase factura. Habrá que seguir esta historia. Porque su desenlace puede ser sonado.
———–
LEIDO
———–
EN Periodista Digital:
Alfonso Ussía sale este 10 de noviembre de 2018 con un palo monumental al juez que ha condenado al autor de un poema satírico sobre Irene Montero en una revista judicial, Francisco de Vitoria (Para la podemita Montero ‘pegar’ tiros en la nuca es libertad pero reírse de su rollo con Iglesias es delito).
Para el articulista de La Razón, hay toda una historia literaria de versos más que picantones en época de la dictadura que jamás tuvieron consecuencia alguna (El tuit viral de Irene Montero que le ‘impide’ aceptar los 70.000 euros de indemnización por el poema picantón).
Recuerda el articulista que:
La poesía epigramática y satírica española nace con Marco Valerio Marcial, en el siglo I de nuestra era. En el Siglo de Oro tenemos a Quevedo, Góngora y Villamediana. En el XVIII y XIX, la satírica alcanza cumbres demoledoras. Y llega el XX, con feroces retratos epigramáticos al Rey y la Corona. Manuel del Palacio, Luis de Tapia – que trata de tortilleras a todas las religiosas-, y un sinfín de rapsodas que con mayor o menor acierto dedican a los reyes, a los políticos y a los poderosos toda suerte de desprecios rimados. En el franquismo, cuando se decide cambiar el orden de los apellidos al nieto mayor del Jefe del Estado, escribe Juan Pérez Creus: «Por la alta bondad de Dios,/ que en sus mercedes no es manco/ en vez de un Francisco Franco/ nos encontramos con dos./ El uno del otro en pos,/ nos llegan por nuestro bien,/ pero ¡Dios nos libre, amén!/ de que doblando la hazaña/ salvada por uno España/ la salve el otro también». Se conocía al autor que los firmó con el seudónimo de «Maése Pérez», y aquí paz y después gloria. Juan Pérez Creus”.

Profundiza en otros casos de poemas satíricos que jamás tuvieron consecuencia alguna (El alcalde podemita Santisteve da 1 millón a la entidad que promociona a la terrorista del Grapo que asesinó a 9 personas):
Pero una periodista, muy adicta al Régimen y a la cama, publicó en «Informaciones» un artículo devastador en el que , sin el gozo de la buena rima, atacaba y solicitaba la detención del poeta satírico. Y recibió su correspondiente respuesta en forma de soneto, cuyos tercetos transcribo: «Llamarte fresca, pobre sonaría;/ llamarte zorra, no daría tu talla/ pues por puta te tienen las personas./ y Llamarte putísima, sería/ como decirle cerro al Himalaya/ como llamar arroyo al Amazonas». Nada sucedió. Es Celia Gámez la más famosa y deseada. Y en España, prohijada por el gran José Millán Astray, general y fundador de la Legión. Agustín de Foxá, diplomático al servicio del Régimen, le dedica un soneto a su manera, con su particular métrica y rima: «Tú, que naciste en las porteñas hampas/ y del amor conoces los oficios,/ ¡Oh vieja zorra de las anchas Pampas/ que enamoras marqueses pontificios!(El marqués de Amboage)/. Tú, que cantas esos tangos con ojeras/ repletos de memeces argentinas/ y meriendas con nobles tortilleras/ y confundes Meninas con mininas./ Los prognatas toreros que complicas, (Belmonte)/ por ti se tornan en babosos toros./ Vas al teatro con señoras ricas,/ y estrenas obras con cretinos coros,/ escritas para ti por los maricas (el maestro Moraleda)/ que sueñan con los culos de los moros. (La Guardia Mora de Franco)». Nada sucedió y Foxá siguió siendo el lujo de la carrera diplomática.

Benavente estrena en el Infanta Isabel su comedia «Una Señora», y Eduardo Manzanos lo celebra: «Don Jacinto Benavente/ ha estrenado “Una Señora”,/ y es lo que dice la gente:/ ¡Ya era hora, ya era hora!». El poeta canario y anticuario Néstor Alonso se topa en «Los Papeles de Son Armadans» de Cela con este epigrama que le dedica Manuel Fernández Sanz, «Manolito el Pollero»: «Lo primero el corazón/ y lo segundo el trasero./ Como Alonso es maricón/ lo segundo es lo primero». Y nada sucede. El actor Espantaleón interrumpe dos veces su discurso de gratitud a quienes le han ofrecido un homenaje en el Hotel Fénix de Madrid. Lo resume en un poemilla Foxá: «Espantaleón/ meando no es manco./ Tiene una minina/ con una turbina,/ que, de conocerla/ la inaugura Franco». Y nada sucede. Impera en el régimen el «ánimus iocandi».
Critica la sentencia condenatoria al autor del poema a Irene Montero (El proetarra Hasel justifica el asesinato de “opresores” políticos y defiende a los GRAPO en el digital de Escolar):
La podemita y copropietaria del chalé de Galapagar, Irene Montero, ha recibido 70.000 euros en compensación al disgusto que se llevó con unos versos publicados en el boletín de una asociación de jueces y firmados por «El Guardabosques de Valsaín». Una broma que otro juez ha calificado de «ofensa machista». Se decía que ella y su amado pasaban por un periodo de crisis. «La diputada Montero,/ expareja del Coleta,/ ya no está en el candelero;/ por una inquieta bragueta/ va con Tania al gallinero». El magistrado Jaime Miralles ha dicho que «el poema erosiona la dignidad de la diputada», y con todo el respeto que me merece el señor juez, me atrevo a decirle que recurra a los tiempos del franquismo para establecer una comparación entre su intolerancia y la permisividad de aquellos años con las bromas epigramáticas.
Y remacha con un recado directo a la señora de Pablo Iglesias:
Aquí un miserable dice «hacer humor» cuando se suena, derriba e insulta a la Bandera de España, y no se permite una quintilla satírica a una diputada estalinista con chalé y piscina. Pues me permito terminar los versillos con mi humilde colofón: «La diputada Montero/ setenta mil va a cobrar,/ y destinará el dinero/ a decorar con esmero/ su casa en Galapagar».

——————
EN TWITER
—————–
- LA PEKIN: Me acaba de llegar un email del colegio de mi hija. El asunto es “Proyecto Arreglar Patio”. ¿No huele a desembolso importante que apesta?
- TEMAPICO: Cuando contraes matrimonio no sabes cuánto se puede dilatar.
- SEÑORITA PASTERNAK: Hasta que no seamos capaces de volver a un sueño y retomarlo donde se haya quedado, solo con cerrar los ojos y desearlo fuerte, no seremos seres evolucionados de verdad.
- TARANTWINO: La delgada línea que separa una magdalena de un Mufin es mufinita.
- CHOLA DE HALLOWEN:
-Mamá, esa fruta me ha llamado subnormal
-Es que es una grosella
- ESPERASENTADO: Hace tanto que no tengo uno libre que pienso que los sábados libres son los padres, una ilusión.
- KARMA: Lo de que tenemos que ser honrados sólo nos lo inculcan a los pobres.
- WALTER: Unos vecinos han dejado una bombona de gas en su patio en un punto en el que tengo un tiro perfecto. Es que van provocando.
- HUELLA: A veces hay que perdonar a los demás y a nosotros mismos las palabras que salieron por no morderse la lengua a tiempo.
- I: Anoche me acosté tarde por idiota, no como los otros días que también.
- MARIA: He estado haciendo cuentas y he llegado a la conclusión de que, al margen de la familia y a pesar de toda la gente a la que podamos llegar a conocer, sólo seremos importantes durante toda la vida para, como mucho, dos personas.
- DOCTOR COLDYRON: No me fio de la gente que no se deja llevar por impulsos primarios.
- TALADREKER: Ser autónomo es parecido a ser binguero, pierdes más de lo que ganas pero no te dan cubatas gratis.
- ULTRAMUDO: Necesito un mayordomo para meter el pie en la ducha hasta que salga caliente.
- NEO CLOR: Quien quiera tomar café con churros, que me invite.
- SUPER FALETE: Pasas por la puerta de un colegio y se te parte el alma al ver sus caritas asustadas. Pobres maestros.
- LARRY SION: Te explico cómo circular por una rotonda en la primera cita.
- LA VECINA RUBIA: No llores por quien no merezca que se te corra el rímel.
- ¿Y AHORA QUÉ?: Está científicamente demostrado que la testarudez se salta siempre una generación. Los testarudos siempre son o tus padres o tus hijos.
- TRASTO: Hoy he mencionado Manchester en clase. Un alumno ha preguntado que qué era eso y otro le ha contestado que el programa ese de cocinar. He tenido que apoyarme en la mesa.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ÚLTIMA incursión en mis homilías funerarias. Ocurrió en los primeros días de noviembre de 2010. En Madrid había fallecido, a los 87 años, José Antonio Santiso Abelaira, uno de los pioneros del baloncesto lucense, por los años 50-60 había formado parte del Celeste, con el San Fernando el equipo más fuerte de los locales. También había sido entrenador del Breogán, profesor de gimnasia del Instituto, funcionario de la Delegación de Deportes y cronista deportivo en Radio Lugo y El Progreso. En definitiva, una persona muy conocida en el deporte de aquí.
Me enteré de su fallecimiento en la Gala del Deporte de La Milagrosa y me la hizo llegar Miguel Bourio, que había sido jugador suyo quien también me informó que la familia quería enterrarlo en Lugo, pero que había dificultades porque la jornada fijada para el entierro (el 7 de noviembre) estaba en Santiago el Papa y en Lugo no había sacerdotes para la función religiosa. Como el funeral lo iban a celebrar en Madrid donde residía, sólo hacía falta alguien que se responsabilizase de la función del cementerio.
Y allí hubo dos homilías: una, la religiosa, que correspondió a Mario, otro que había jugado con Santiso en su etapa de entrenador de baloncesto (no confundir con Mario Vázquez Carballo, el Vicario de la Diócesis) y otra más de repaso de la vida social, laboral y deportiva del difunto que hice yo.
Al cementerio acudieron, además de la familia, sobre todo gentes del baloncesto y amigos muy íntimos de Santiso y puedo decirles que todos quedaron muy satisfechos de como salió aquella ceremonia, creo que la única que en la historia reciente de nuestro camposanto se celebró sin la presencia y la actuación de un sacerdote.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA y las “elegancias” cubanas:
“No te preocupes, Paco, que sabemos que te gusta vestir bien. Ibas…acorde.
Tanto en hombre como en mujer, era innata la elegancia en los cubanos. Ellos con traje y pañuelo, y ellas, con los aderezos que se podían permitir. Corte Chanel, aretes, espejuelos de moda, y con bolsos y zapatos a juego. Allí se vestía ¡¡toquisqui”. A los niños no les faltaba sus zapaticos de charol negro y manoletinas blancas o azules. ¿Pueden hoy? Ya se ve que no. También porque con unas telas cualquiera se hacían unos vestidos a la última tendencia de París. Ahora hemos estudiado y eso de la aguja… Claro que tampoco se encontrarían cintas ni botones.
Con el barbas llegó el escándalo, la vulgaridad y el ‘compañerismo’. Y aquí, como diosito no lo remedie, vamos de camino.
RESPUESTA.- Pues ahora no ves a nadie bien vestido. Incluso los que pueden (porque sí hay ricos, pero lo disimulan) van mal para pasar desapercibidos.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
LEONARDO DA VINCI, COCINERO
“Yo, de mayor, quiero ser cocinero”
(Leonardo niño a su mamá)
En un mundo plagado de mentiras y tergiversaciones de la realidad no nos debe de extrañar que la historia sea un campo abonado para ellas. Con fines partidistas nos cuentan tremendos disparates y lo peor es que lo tragamos todo. Esto es especialmente así con las cosas que nos agrada escuchar. No es ninguna patología y solo debemos empezar a preocuparnos si nos creemos nuestras propias mentiras. El fanatismo es lo que tiene. Pero no todas las mentiras son malas, ni mucho menos. Algunas son simplemente geniales como el día que Orson Welles sembró el pánico entre los americanos con un programa de radio y una invasión alienígena.
A finales del siglo pasado dos historiadores británicos, Shelagh y Jonathan Routh, escribieron una obra que traducida vendría a ser “Notas de cocina de Leonardo”. Este libro estaría basado en un manuscrito original del genial creador de la misteriosa sonrisa de la Gioconda y que se denominó “Codex Romanoff” y estaría en poder del museo del l`Hermitage. El libro lo presentaron en Londres el Día de los Inocentes, “The April Fools` Day”. Puro humor inglés.
En 1999 José Carlos Capel, como gran experto, dirigía la sección de gastronomía de la editorial “Temas de Hoy” y decidió publicarlo no sin antes retirar dos trampas de bulto referentes al maíz y a las alubias aunque mantuvo los dibujos originales de la máquina de pelar patatas. Leonardo era tan visionario que se adelantó a la llegada de este tubérculo a Europa. Lo más chocante de esta historia es que a pesar de estar plagado de barbaridades culinarias, artilugios imposibles, ocurrencias demenciales e historias rocambolescas la gente se lo tragó y fue el origen de un mito que todavía perdura en muchos ambientes culinarios. Ni siquiera el hecho de que Capel, diez años más tarde, confesara cómo se urdió la mentira, sirvió para detenerla.
Es verdad que Leonardo era cocinillas y que tuvo una taberna en Florencia con su amigo Sandro Boticelli pero lo que no es cierto que se quedaran sin clientela por su empeño en sustituir las grandes bandejas de diferentes carnes enterradas en polenta -odiada por Leonardo- por una especie de menú degustación consistente en una anchoa descansando sobre una rebanada de nabo tallada a semejanza de una rana, otra anchoa enroscada alrededor de un brote de col, una zanahoria bellamente tallada, el corazón de una alcachofa, dos mitades de pepinillo sobre una hoja de lechuga, la pechuga de una curruca, el huevo de un avefría, los testículos de un cordero con crema (fría), la pata de una rana sobre una hoja de diente de león y la pezuña de una oveja hervida, deshuesada. El genio del Renacimiento se habría adelantado quinientos años a la nouvelle cuisine pero sus comensales no lo aceptaron. Además, Botticelli añadía: ¿Quién va a entender un menú escrito de derecha a izquierda?, haciendo referencia a la peculiar forma especular de escribir del maestro da Vinci.
El libro nos pinta un Leonardo en la corte de Ludovico Sforza el Moro, gobernador de Milán, empeñado en modernizar su cocina y que solo a regañadientes acepta revisar sus fortificaciones o retratar a los nobles ya que lo que de verdad le molaba era dirigir la loca y caótica cocina del palacio de Ludovico. Inventa una rebanadora de pan, la servilleta, una descomunal picadora de vacas, un ingenio para eliminar tufos y hedores de las cocinas, un calentador de agua, un asador automático, un sacacorchos para zurdos y un genial ingenio para eliminar las ranas de los barriles de agua para beber. Mención aparte merece un cortador de berros gigante que por accidente mató a dieciséis servidores y que posteriormente utilizó Ludovico como arma de guerra.
Hilarante es también la carta del prior de Santa María delle Grazie, en cuyos muros pintó Leonardo su Última Cena, quejándose a Ludovico de que el maestro había confeccionado una mesa y disponía todos los días diversos alimentos y diferentes vinos como prueba para su genial obra y que acababan zampándoselos el maestro y sus ayudantes. Llevaba un año haciendo pruebas y el muro continuaba impoluto mientras sus monjes pasaban hambre y, lo que es peor, apenas disponían de vino.
Otro capítulo desternillante hace referencia a las pautas de conducta en la mesa. “No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa. No ha de hacer ruidos de bufidos ni dar codazos, ni poner caras horribles ni los ojos en blanco, ni escupir, ni prender fuego al compañero durante la comida, ni poner la cabeza sobre el plato, ni sentarse bajo la mesa…”
En fin, delicioso libro basado en un genial embuste que, además, se non è vero è ben trovato. Lean y rían que eso no mata a nadie.
—————————
CENA Y COPA CON…
—————————

ANDREA ESCUDERO.- RECUADRO UNO (1)
Ella superó las pruebas, pero se queja Andrea de las exigencias de las empresas para con los becarios, y cuenta anécdota: “En España, saber inglés resulta imprescindible aunque no tengas que utilizarlo en ningún momento. Simplemente por establecer algún tipo de criba. Un día en una entrevista la persona que me hacía la entrevista me preguntaba en un inglés bastante básico “que qué tal mi experiencia en Suiza (Switzerland)”, cuando tendría que referirse a Suecia(Sweden), que era donde yo había estado; y en inglés son dos palabras claramente diferentes. En otro contexto no tendría la menor importancia, pero en una entrevista, pidiéndome un nivel casi bilingüe para un puesto que ni siquiera lo requería, lo mínimo que me puedo esperar es que quien me esté entrevistando tenga ese nivel de inglés, ¿no crees? Habiendo pasado varios tests que parecía que ibas a entrar en la NASA como mínimo, pidiendo unos requisitos casi de un profesional con experiencia; pero no era para tanto, era para beca y con sueldo de beca, me pareció claramente indignante. Apuesto a que muchas de las personas que están trabajando en esa empresa y a los que corresponde examinar a los jóvenes, o en otras que hacen lo mismo, ellos no pasarían esas pruebas. Se está yendo todo un poco de las manos”.
ANDREA ESCUDERO.- RECUADRO DOS (2)
Joven y profesional de alto nivel en Inglaterra, con el Brexit sobrevolando. De momento, trabajadora con los pros y los contras de los comunitarios. ¿Y después?: “Pues mira, cuando firmé el contrato con la empresa inglesa, una de las cosas que quise saber era lo que el Brexit me podría afectar. Me preocupa relativamente, pero mucho más a un sector importante de los nacidos allí y a los de fuera que tienen la intención de quedarse. La mayoría de los jóvenes a los que yo trato, no quieren saber nada de salirse y si se volviese a celebrar un referéndum, que es lo que ahora quieren millones, ganarían los pro europeos. Es probable que ahora mismo sea el tema que más inquieta a la mayoría.
Andrea tiene claro que Inglaterra, si sale de Europa, perderá más que los del continente y que lo van a notar en todo: “No se salva ningún sector y en algunos casos de forma muy especial. Por ejemplo cientos de proyectos de investigación se paralizarían, habría problemas de aduanas y aranceles a bienes y mercancías, problemas de tráfico aéreo por la falta de autorización para volar a la UE, o que la residencia de los ciudadanos de la UE en Reino Unido depende del gobierno británico. Muchas cosas están en juego”.
ANDREA ESCUDERO.- TEXTO PRINCIPAL
Andrea Escudero Palmeiro, 29 años, soltera. Ingeniera química, trabaja en una empresa inglesa a la que accedió tras conocer la demanda por Internet: “Cuando me llamaron tenía otra oferta de una empresa española; gano más en Inglaterra, pero no me fui por eso; pesó más el atractivo del extranjero. Mi planteamiento es coger toda la experiencia que necesito y que hoy en día por la precariedad para los recién titulados no se encuentra en España”.
Andrea estuvo en Lugo después de las fiestas un fin de semana largo, de viernes a lunes, con ganas especiales de encontrarse con la familia y con sus amigos de aquí. Por eso renunció a la cena casi habitual y la sustituimos por un aperitivo en la terraza del Centro, mientras se esperaba para y a comer con unas condiscípulas: “Allí la comida… yo me arreglo bastante bien porque cocino en casa y mi madre de vez en cuando me manda cosas de aquí. Los ingleses en general son de mal comer, mucha comida basura”
Sobre la empresa en la que trabaja: “Recibimos los residuos sólidos urbanos procedentes de los hogares de todos el condado de Kent (1,8 millones de habitantes). Son unas 500.000 toneladas al año; se preparan de tal manera que al tratarlos no haya ningún peligro para el medio ambiente. A partir de ellos obtenemos energía eléctrica. Se generan 43 megavatios, de los cuales una parte son para autoabastecer la planta y los restantes, unos 34, se mandan a la red eléctrica nacional y allí pueden dar energía unos 46.000 hogares. Más o menos a una ciudad como Lugo”.
Es crítica con el panorama que en España se ofrece a los recién graduados y pone su caso como ejemplo: “Quería salir del cascaron y progresar y me encontré con más becas y sueldos irrisorios. ¿Sabes qué pasa? Hay un problema grande de soberbia por parte de personas que ocupan actualmente puestos directivos en empresas, que no se dan cuenta que los becarios a los que hoy tratan sin consideración serán sus iguales profesionalmente pasado mañana. Aparte de por supuesto la razón moral, no hay mucho interés en formarlos y sí de renovarles contrato de becario argumentando que no hay dinero. Pero ellos tienen sueldos alucinantes. Y te dan largas diciendo que te van a contratar y después simplemente adiós. Todo esto ha pasado a mí alrededor, son casos reales, no me estoy inventando nada.
- ¿Fuera es distinto?
- Sí. Y porque lo sabemos, nos vamos. De mi grupo de amigas de la Universidad, seremos como unas 10, la mitad exactamente estamos fuera de España: cuatro trabajando y una estudiando un master específico de investigación.
- ¿Y crees que la solución es…?
- Que el Gobierno fomente empleo de calidad de verdad, no artimañas que sólo favorecen a las empresas como meros instrumentos de marketing, se ahorran un dinero en impuestos y tratan a los jóvenes como trapos de usar y tirar: “este ya no me sirve, otro”; y así sucesivamente.
Andrea no respira por ninguna herida, porque pronto ha tenido ofertas: “Me lo facilitó proceder de una escuela prestigiosa como la de Ingenieros Industriales de Madrid, dominar el inglés, idioma en el que se desarrolla totalmente mi trabajo, y por los dos premios de proyecto fin de carrera que me dieron la Empresa Repsol y la Asociación de Ingenieros Industriales con la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que conmigo galardonó a la Unidad Militar de Emergencias y al cineasta y empresario Paco Arango”
Hay otra ventaja de trabajar en el extranjero que destaca: “Veo que invierten en ti de verdad esfuerzo, recursos y tiempo. Que a los profesionales junior nos ven como un valor que merece eso, no ser un instrumento de imagen para decir que forman a los jóvenes y ya está. Otra filosofía, y desde mi punto de vista la acertada. Tienes ahí una persona nueva con muchas ganas de aprender y la ilusión, la frescura de quién viene de nuevas. Creo que ha de haber una relación cercana y directa entre los profesionales con experiencia y quienes a medio plazo tomarán el relevo. Unos aportan la sabiduría y los otros una visión nueva que igual puede ver cosas que no se veían porque algo siempre se ha hecho de la misma manera. Desde mi punto de vista, son dos perfiles totalmente complementarios que deberían trabajar a la par”.
Hablamos de la idea que se tiene de España: “La mayoría opina que España es un lugar maravilloso de vacaciones y en el que se come genial, lo que por supuesto es verdad. Pero se sabe menos de que tenemos unos profesionales brillantes, unos investigadores con muchísimo talento, una gente bien formada; tenemos un sistema de salud y educativo públicos envidiables. Eso no lo tienen en el Reino Unido por ejemplo. Tenemos el talento y los recursos, hay que quitarse esa idea de que todo lo de fuera es mejor porque en absoluto es verdad, es la gestión del país que tenemos que no nos apoya ni nos promociona.
En la empresa de Andrea trabajan muchos más hombres que mujeres: “La proporción está en un 80-20 a favor de los hombres. En la planta en la que estoy el porcentaje de mujeres es del 10%.Sin embargo nuestro salario es ligeramente mayor porque nosotras tenemos puestos de más responsabilidad”
Lo que ocurre en Cataluña llega al Reino Unido, pero no con la suficiente claridad: “La gente sabe que hay lío; no lo conocen a fondo y sacan conclusiones muy diferentes desde la ignorancia. Los que están más al tanto no comprenden que haya llegado tan lejos”
Vive Andrea en un piso compartido con una pareja de rumanos: “Ella y él son muy majos, me ayudan mucho y yo les ayudo a ellos. Pago mensualmente una cantidad que no llega a los 500 euros. Fuera del trabajo, un día normal allí es más aburrido que en España; los españoles vivimos mejor. Allí solemos reunirnos bastante. Trabajo de 8 a 4 y a las cinco ya está todo cerrado. Me entretiene mucho escribir, hago relato corto y ya he sido finalista en dos concursos y me han publicado trabajos. Me hace mucha ilusión. El pueblo en el que trabajo y vivo, Maidstone, es un poco más grande que Lugo, alrededor de 115.000 habitantes, pero tiene menos vida, aunque los festivos abre el comercio y eso anima. Al estar cerca de Londres lo que hace la gente es ir a la capital donde hay una enorme oferta de todo. ¿Qué si pienso volver? Por supuesto, dentro de un tiempo razonable; el suficiente para adquirir más experiencia y poder llegar al mercado español más fuerte profesionalmente”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Tu cara me suena”.- 2,8 millones de espectadores.
2) “¡Boom!”.- 2,4 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
- “Minuto de oro” para “Tu cara me suena”; a las 22,55 veían el programa 3.673.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,5%
- “Tu cara me suena” sigue arrasando en el prime time de los viernes superando claramente a “Mi casa es la vuestra”, el programa que le sigue en audiencia en esa hora y que el viernes tuvo 1,5 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 10,2
- Los nueve primeros meses del año han sido muy buenos para la radio desde el punto de vista publicitario. Llevan facturados 289,9 millones de facturación, lo que significa un aumento del 3,4% en relación con el mismo período del 3,4%.
- Antena 3 ha iniciado el rodaje de “Toy Boy” cuyos derechos han sido comprados por Netflix para su difusión internacional.
- Juan Velayos, el consejero delegado de una de las promotoras más importantes del país, asegura en una entrevista con Vozpópuli que las medidas de Ada Colau que imponen un 30% de promociones para la vivienda de protección oficial generan la paralización de la inversión en la Ciudad Condal. “Difícilmente invertiremos en Barcelona si todo esto sigue así”

- Titular de Libertad Digital: Sánchez reconoce que le “pone” gobernar en un contexto “difícil y complicado” Tras recibir el plantón de la mitad de sus barones, defiende su “trabajo maravilloso” y afirma que “estamos preparados” para ganar.
- Publicado por OKdiario: Un manifestante arrojado por las escaleras del metro barcelonés por ir con una bandera de España. Los CDR disparan bolas con escopetas caseras y amenazan con palos a la Policía.
- Titular de Es Diario: Nueva bofetada de Torra a Sánchez: abrirá otras seis “embajadas” de Cataluña.
- Titular de El Español: Día de la Memoria en el País Vasco. Pintadas a favor de ETA en una sede del PP.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NOCHE relativamente tranquila; durante el breve paseo con Manola algo de viento, pero no frío intenso. Y llueve un poco.
——————
LAS FRASES
——————
“Si hubiéramos de destruir todos los sueños y visiones de los hombres, la tierra perdería su forma y su colorido y nos adormeceríamos en la más triste estolidez” (Anatole France)
“Los hombres son como los números; solo adquieren el valor de la posición que ocupan” (Napoleón)
——————
LA MUSICA
——————

QUIEN tuvo retuvo y Jane Birkin sale airosa de este dúo con su hija Charlotte Gainsbourg:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRA vez nubes abundante, algún claro y lluvia. Atención porque puede que esta sea por unos días la última jornada con precipitaciones. A partir de mañana se mejora en este aspecto. Hoy las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 10 grados.

F. DE F. (FAENA DE FENOSA)

Sábado, 10 de Noviembre, 2018

ESTUVE más de 3 horas sin luz. Ningún motivo especial para el corte. Son habituales. El pasado verano, con ocasión de otro corte sin aparente causa, uno del equipo que reparo la avería me advirtió: “Todo esto está muy viejo; como no les cambien todo, habrá más interrupciones del suministro” Y tal vez es lo que ha ocurrido en la noche del viernes.
Importante: en otras ocasiones cortes como el de ayer me han ocasiones daños importantes en varios electrodomésticos, además de la perdida de algunos textos del ordenador. Ayer me quedé sin más de 10 folios que tenía escritor. Aparentemente, esta vez ninguna avería en electrodomésticos.
Lo único bueno: la amabilidad y paciencia de las señoritas encargadas de atender al cliente.
——————–
LAS TERRAZAS
——————–
UNA imagen que no recuerdo haber visto nunca: ayer al mediodía, en las terrazas de la Plaza de España no había ni un cliente. Sus 500 sillas estaban totalmente vacías. Hacía mucho frío, es cierto, y un poco de viento, pero con condiciones meteorológicas peores, he visto en ellas gente tomándose un café con churros. Una escena la de hoy que merecía una foto en blanco y negro.

————————————-
LOS TOLDOS, RECOGIDOS
————————————-
ERA una invitación a que nadie se sentase en las terrazas de la Plaza de España: hasta los toldos estaba recogidos. Pero la cosa tenía “truco”. Ahora, con los adelantos de la técnica, los toldos traen incorporado un anemómetro que es un aparato que mide la velocidad del viento y en cuanto pasa de los 5 kilómetros hora, se pone en marcha un mecanismo que automáticamente recoge la lona para defenderse. Y eso es lo que había ocurrido.
—————
CASTAÑAS
————–
SE han pasado los que pusieron especial énfasis en destacar que a consecuencia de las nevadas recientes se había perdido en varias zonas de la montaña lucense gran parte de la cosecha de castañas. No ha sido para tanto, aunque sí es verdad que de cara al futuro sí han causado daños importantes en muchos árboles, porque el peso de la nieve les ha roto algunas ramas.

————————
MERCADOS
———————–
ME pasé por los dos, el de la Plaza y el de Quiroga Ballesteros. Este último estaba lleno de vendedores y compradores. El otro, el de la Plaza, casi vació, en total decadencia. A la Plaza le sucedía algo parecido, entre otras cosas porque muchos puestos estaban cerrados. Los únicos con clientela abundante era las pescaderías, con ofertas interesantes de marisco:
• Camarones, 34 euros kilo.
• Bogavante, 34 euros kilo.
• Nécoras, 18 euros kilo.
• Centollo, 13 euros kilo.
• Buey, 13 euros kilo.
———————
UNA AUSENCIA
———————
DENTRO de los temas que se tratarán en este Congreso sobre la muerte que tendrá lugar en nuestra ciudad el 30 de este mes y el primero de diciembre, es una lástima que no se vaya a tocar uno muy interesante y original: La relación de la muerte y la comunicación de prensa y radio, que han tenido y tienen una íntima e importante relación en nuestra provincia. La publicación de esquelas mortuorias en el diario EL PROGRESO y la radiación de notas necrológicas en Radio Popular son un fenómeno digno de estudio y su tratamiento en profundidad podría ser muy del interés de los expertos en el tema que puedan asistir. Conozco muy bien lo relacionado con la radio local y la muerte, y puedo garantizarles que tiene aspectos apasionantes desde el punto de vista económico, cultural y sociológico.
———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————
¿Qué artilugio de cocina se debe al ingenio de Leonardo da Vinci?
A- Un sacacorchos para zurdos.
B- Un ingenio para eliminar tufos y hedores de las cocinas.
C- Un genial ingenio para eliminar las ranas de los barriles de agua para beber.
D- Una descomunal picadora de vacas.
E- Un cortador de berros gigante que por accidente mató a dieciséis servidores y que posteriormente se utilizó como arma de guerra.
Como eres más inculto y analfabeto que un concursante de GH Vip no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que el Día de los Santos Inocentes te regalen una máquina de hacer espaguetis, siempre podrás acceder a http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás hacer el ridículo más espantoso al devolverla alegando que el gramófono no suena.
——————————————————
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO:
¡ES LA GUERRA! (4)
Por RIGOLETTO
——————————————————
En efecto, el Reducto Mª Cristina o Reducto Cristina se construye “contra”. Es Reducto Cristina, porque la viuda de Fernando VII se llamaba así y era la regente de España tras la muerte del kabrón majadero de su marido. Regente porque la reina, la heredera del Trono, Isabel (la gordi) era una tierna niña de tres años cuando su malnacido padre se murió tras varios intentos (1833). Su tío, don Carlos de Borbón, quería usurparle (¡¡¡«la usurpación»!!!) la gobernación del reino y así fue que emprendió la guerra contra su sobrina, es decir, de hecho contra su cuñada Mª Cristina, la regente. Y ella se echó –sin demasiada fe– en manos de los liberales porque los que querían mantener el Antiguo Régimen estaban a favor de don Carlos: los carlistas. (Bueno, ella, a poco de diñarla el cabronazo de su marido, también se echó en manos del sargento Agustín Muñoz). Así fue –grosso modo– el porqué de inicio del conflicto dinástico y político que, transformado en bélico, comenzó en 1833 y que conocemos como I Guerra Carlista.
Fue esta la única de las tres guerras carlistas que tuvo una incidencia directa importante en Galicia. Las otras dos (y también la primera) tuvieron sus más profundas vinculaciones con Cataluña y las Provincias Vascongadas, territorios luego muy autonomistas, independentistas, senyeros e ikurriños, por cierto, y de profundas influencias eclesiástico-carlistas (monseñor Setién, abad de Montserrat; padre Arzalluz SJ, Oriol Junqueras; citados sean a modo de ejemplo, y por poner el dedo en la yaga y remover con uña y sal). Ya lo decía mi abuela: “De xente rezadora libéranos Dómine”.
La I Guerra Carlista tuvo en Galicia dos facetas particulares. La una responde a lo que llamamos guerra de guerrillas. La otra fue un hecho esporádico (¿qué se reproduce por esporas, don Rois? –si me permite la vulgar filosopa–) consistente en el paso ante Lugo de la expedición del general carlista Miguel Gómez Damas, que es a lo que yo voy desde que comencé a charlar con usted hace ya cuatro días, don Paco.
Pero no sería lógico, según mi inmodesto entender, arrancarme ahora con la expedición de Gómez, habiéndole dejado a usted con la miel de la guerrilla en los labios, ¿verdad? Vamos allá, pues, con las partidas carlistas, aunque sea a vuelapluma.
Y lo primero que he de decir es que aquello se pareció mucho a lo que más o menos todos los que nos sentamos en el Salón Rivera recordamos en las Provincias Vascongadas durante la terrible etapa de ETA. No solo eran comandos/partidas/banderías de individuos que llevaban a cabo una pequeña aunque dura acción violenta, sino que además secuestraban, torturaban, extorsionaban…
Lugo era –y sigue siéndolo– en buena medida territorio adecuado para la guerra de guerrillas, para escaramuzas que pueden hacer mucho daño con pocos medios. Mucho más en las tierras de la montaña, en donde los carlistas tuvieron uno de sus más importantes centros. No es casualidad que en el terrible año 1836, precisamente fuese Juan Martínez Villaverde, “cura de Freyjo”, “Canónigo proscripto de Mellid” o “Arcediano de Mellid”, saliese precisamente de Freixo. Y su hermano, Francisco Xavier, era el más dotado para el mando de cuantos caudillos facciosos pululaban por Galicia, que no eran pocos.
A esta fuerza en el medio rural, alimentada por los hidalgos y los curas, se sumaba un campesinado que luchaba más por hambre que por combatir el liberalismo de los cristinos.
Y también en las ciudades había carlistas, si bien estaban controladas por la burguesía liberal. Así acontecía en Lugo, donde la familia Pla y Cancela, los Sánchez Guardamino, los Pujol, los Cadórniga, Antonio Pozzi, Toribio Batalla, Esteban Weber, Arias de la Torre, José Jorge de la Peña… controlaban los resortes del poder mediante la alcaldía y la Diputación, y manejaban la fuerza que les proporcionaba la recién creada Milicia Nacional. A pesar de ello, precisamente en Lugo estaba uno de las piezas clave, junto con el Arcediano de Mellid, en mando y control del carlismo rural: Rodrigo Rodríguez de Campomanes y López de Orozco, III conde de Campomanes, nieto, pues, del “gran Campomanes” (vivía el conde en las primeras casas de la calle Catedral, derecha entrando, en cuya huerta/jardín se construiría, andando el tiempo, la casa de Las Tres BBB). Sin embargo, Campomanes, aun siendo relativamente joven (cuarenta y tantos) y militar (comandante), no podía dedicarse a la guerra, puesto que sufrió una hemiplejia que lo dejó seriamente lisiado; su función hubo de ser, pues, esencialmente política y estratégica, y, por ser título, representativa.
(Esta serie descansa mañana domingo, pero se reanudará el lunes)
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA política empieza a concebirse en España como una rama más del entretenimiento”
(Eduardo Madina, ex político)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

SOBRE el empecinamiento de hablar del AVE para Lugo a sabiendas que no es posible, escribía ayer “Plectonemico” : “No entiendo lo de la matraca con el Ave. Estamos en Lugo e ir a Madrid en coche a una familia de cuatro miembros le supone menos dinero que ir en Ave. Incluso me atrevería a decir que más rápido; tal como está pasando por Orense. Pero el problema no es ese; el problema lo tenemos en Galicia. No puedo ir en ferrocarril ni a La Coruña ni a Santiago. Si hubiese una huelga de autobuses como la del año pasado, nadie que no tuviese coche podría desplazarse a la capital de Galicia. Me dirán: está la empresa Freire, y yo respondería que hace cuarenta años el viaje Lugo Santiago duraba entre dos horas y media y tres horas. Hoy es difícil que baje de las dos horas. Pregunten por los viajes que había antes de Orense a Santiago, y compárelos con los de ahora. No quiero ni hablar del “corredor atlántico”.
Lo que me preocupa es poder ir a Santiago o a la Coruña en un buen tren en una hora como mucho y no a Madrid a donde voy muchas menos veces”.
Casi paralelamente, el líder de las Mareas, Luis Villares, decía algo muy parecido y con mucho sentido. Realmente era lo más realista que escuché a un político y también lo más viable.
El resto de ellos (de los políticos) ¿es que no pillan cual es la realidad, como Luis Villares sí, o si la conocen, prefieren hacernos comulgar con ruedas de molino?
CODA.- Con lo atinado que Luis Villares estuvo en esas declaraciones, que en el medio de ellas haya dicho “Non estamos dispostos, nin DISPOSTAS…” me estropeó la agradable percepción de su mensaje. ¡Es de coña! (¡Y de coño!)
———-
VISTO
———-
TIEMPO de nieves y de montaña. Vamos a ver estos días algunas casas de adecuadas para este tiempo en esos sitios:

———-
OIDO
———
CON la colaboración del Ayuntamiento podemita de Zaragoza, se celebran este fin de semana en Zaragoza unas jornadas tituladas “40 años maquillando el fascismo”; la estrella del ciclo es Carmen López Anguita, destacado miembro de los Grapo y condenada varias veces por terrorismo, una de ellas por el atentado de la Cafetería California 77 en el que murieron varias personas.
En la radio destacaban que las jornadas deberían llamarse, para ajustarse más a la realidad y a sus pretensiones, “40 años maquillando el terrorismo”. A poco de salir la noticia llamó a la emisora uno de los 8 hijos del general Agustín Muñoz Vázquez, asesinado por esa miserable a la que ahora el ayuntamiento de Zaragoza acoge.
———–
LEIDO
———–
En ABC noticias de Indonesia sobre el aceite de palma, el más consumido por su bajo precio. Pero sus plantaciones le roban la jungla a orangutanes, tigres y tribus. Allí, cada hora se destruye el equivalente de 300 campos de futbol para producir este aceite. Un tercio de los bosques talados en Borneo se han convertido en plantaciones de palmeras, culpables del 10% de la deforestación de Indonesia y Malasia.

——————
EN TWITER
—————–
- MARTU GARROTE: Escuchar lo del lobo solitario me ha acojonado, luego ver que es el Pepe Gotera y Otilio de los francotiradores ya me ha dejado más tranquila.
- MI OTRO YO:
-Hay que volver a matar guardias civiles = Jajaja.
-Me cago en los españoles = Jajaja.
-Ojalá vuelva ETA = Jajaja.
-Guillotina al Rey = Jajaja.
-La diputada Montero, expareja del “coleta”, ya no está en el candelero. Por una inquieta bragueta, va con Tania al gallinero = 70.000€
- TAIFAS: Un poema de 4 estrofas sin ninguna palabra malsonante: 70.000 € a pagar por ultraje y ofensa a I. Montero. Llaman P*ta a Arrimadas y de todo lo llamable a Cifuentes? Libertad de expresión. Se te viene avisando, españolito: los chavistas han llegado, y quieren joderte la vida.
- DIOS: Pues nada, hoy hemos visto que “Lola Flores es la Rosalía de los 60″, que los defensores de la libertad de expresión cobran 70.000 euros por denunciar un poema y que un tolai que dice cuatro gilipolleces en Whatsapp es ahora un francotirador que atenta contra Pedro Kennedy.
- JAMES CANAPÉ: Si a Irene Montero la insultas un 10% de lo que insultan a @CristinaSegui_ , con la indemnización que tendrás que acoquinarla podrías fichar a Mbappé
- PÚBLICO: El juez considera que el poema, publicado en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria , es “un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer”
- EL RICHAL: “Como persona y mujer”. ¿Hay mujeres que no son personas?
- TIP ETERNO: Por favor ¿me indica dónde está el “Palacio de Justicia”? – El Palacio está al fondo a la derecha, lo de la Justicia ya es otra cosa.
- MARIELA DE ULLOA: Pedro Sánchez sueña con parecerse a Kennedy, posa igual para las fotos, le copia los discursos y trucos publicitarios…ya solo le faltaba “el francotirador”
- EL CASTIGADOR: Para que un gobierno comunista se instale en el poder de manera duradera antes debe someter a la población, esto se consigue absorbiendo el poder judicial y empobreciendo a la gente de tal manera que tenga el control total sobre ella, así pasó en Venezuela, así pasará en España.
- ALVISE PÉREZ: ¿Quién crea el impuesto hipotecario? Felipe González (@PSOE) en 1995 ¿Quiénes lo cobran? Hacienda. ¿Quiénes se benefician de él? Burócratas y políticos de cada CCAA. ¿Quiénes dicen que “gana la Banca”? ➝ Los que lo crean. ➝ Los que lo cobran. ➝ Los que se benefician de él.
- PABLO ECHENIQUE: Cospedal ha dejado el escaño por encargar “trabajitos” contra la oposición democrática a un mafioso. Pablo Casado, que no sería presidente del PP si no lo hubiera apoyado Cospedal, sigue en su escaño manchando de cloacas la democracia.
- FRAY JOSEPHO: O sea, Cospedal deja el escaño, deja la política, se va a su casa y NO VALE, porque es del PP, que es malo remalo requetemalo. En cambio, la ministra de Justicia, por lo mismo, sigue aferrada al cargo y no pasa nada, porque es progresista y ALIADA. Así funciona Echeniquín.
- SEÑORA FRANQUISTA: Es normal que un francotirador esté a favor de Franco, digo yo. Eso sí, como magnicida, flojito.
- PASTRANA: Pedro Sánchez se ha sonado los mocos con la Abogacía del Estado.
- PHILMORE A. MELLOWS: Estoy empezando a sospechar que algunos llaman “el discurso del odio de la derecha” a no dejarse llevar mansamente al paredón.
- COWBOY EN PARO: Es curioso que para demostrar que todas son un trapo la bandera elegida sea siempre la misma.
- EL DISPUTADO: Una terrorista del GRAPO condenada por 9 asesinatos, invitada por el ayuntamiento de Zaragoza para dar una charla. El Cambio se está produciendo. Disfrútenlo.
- EDUARDO MAESTRE: Voy a firmar una hipoteca el 16 d este mes. Iba a pagar 3.800€ de Actos Jurídicos Documentados y mi cuota iba a ser de 560€ al mes. Ahora, me sube el banco la cuota a 680€ durante TRES AÑOS. Total: 4.300€. No sólo me repercuten los AJD sino que pagaré 500€ más. Gracias, Sánchez!
- FRAN GÓMEZ: La manifestación del sábado había que hacerla delante de la mansión de @Pablo_Iglesias_ para exigir que todos los hipotecados tengan unas condiciones iguales a la suya.
- AHORA POTEMOS: Creen que subir el SMI no va a generar despidos. Creen que subir impuestos no va a frenar la inversión. Creen que obligar que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas no va a encarecerlas. ¿Entienden ahora por qué la izquierda siempre hunde la economía cuando gobiernan?
- UN HOMBRE EDUCADO: Sánchez morirá en Valencia el próximo día 19 de marzo cuando intente suplantar la falla ganadora de la sección especial.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS aventuras del castañero Manolo Lombao, al que por cierto confieso ahora que cuando estaba moribundo, internado en la Residencia, solo pensaba en fumar. Los médicos se lo tenían terminantemente prohibido. Pero nunca tuvo problemas de suministro. No les digo quien le llevaba las cajetillas de rubio. No era uno solo.
Cuando estaba bien ya he contado que frecuentaba las oficinas del Patronato de Cultura. En ocasiones se pasaba allí media mañana y por lo tanto escuchaba conversaciones y se enteraba de cosas de las que después presumía: “En San Froilán va a actuar Sabina, que oí yo como trataban con su representante para contratarlo”.
En una ocasión, como se hacía con todos los colegios, se le cedió el Auditorio al de los Padres Franciscanos para su festival fin de curso. En el transcurso del acto hubo un pequeño incidente entre los mayores (los papás) y los niños. Los papás ponían de pie para filmar o hacer fotos y no dejaban ver a los pequeños que estaban sentados. En un momento dado, algunos empezaron a lanzar objetos a los padres (papeles, cartuchos con restos de pipas…) y algunos padres se los devolvían. Una pequeña batalla. Estaba delante Manolo Lombao cuando se habló de lo ocurrido y llegamos a la conclusión de que había que advertir a los organizadores de estos actos que tratasen de evitar situaciones así. No pasó de ahí la decisión, pero a los dos días llamó el director de los Franciscanos para pedir disculpas y decirnos que no volvería a ocurrir. Lombao lo había visitado para advertirle que los del Auditorio estaban muy enfadados y que no se lo iban a ceder más.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SUSO ARMESTO, orgulloso de la ciudad que le acogió a él y a su familia:
Nuevas medianeras con murales, decorando la ciudad de Vigo. A mí me gustaría que en nuestro Lugo se hiciese algo similar.

RESPUESTA.- ¡Que envidia! Aquí cosas de esas no se les ocurren.
- IRRIDUCIBILI Rigoletto y la Muralla:
Quisiera dar las gracias a Rigoletto por las historias que cuenta. Especialmente interesante la de hoy, sobre el Reducto Mª Cristina, del que siempre quise saber más y del que poca información he encontrado. Espero que la historia siga por ahí.
También me gustaría hacer notar que hace falta un proyecto educativo relacionado con la muralla para que los lucenses conozcan la verdad sobre el monumento. La impresión es que el 90% de los lucenses se piensan que la muralla está así tal cual desde la fundación de Roma, poco menos. Hace falta una labor pedagógica importante.
RESPONDE Rigoletto.- Don Irriducibili, no, sencillamente, no. ¿Le parece que hay pocas cosas que enseñar en los colegios e institutos? Educación vial, sexual, convivencia, civismo, música, semana blanca de esquí… Incluso a ratos enseñan también Matemáticas, Filosofía o Lenguas. Más no, ya no más. ¿No ha visto en la prensa que los aspirantes a profesores ya llegan con faltas de ortografía espesas?
Dejemos el anecdotario para el Salón Rivera. Usted pregunte y yo, si lo sé, se lo cuento; si no, don Paco busca quién pueda hacerlo.
Gracias por leerme.
——————————————————
CRONICAS HABANERAS (51)

——————————————————
DON Rigoletto, que está realizando un trabajo sobre un lucense que residió en La Habana hace más o menos un siglo, tuvo que solicitar hace meses una documentación que se conserva en los archivos de la ciudad. Lo atendieron con gran amabilidad, pero le advirtieron que tardarían en mandársela porque en la zona en la que el documento estaba guardado no tenían luz y que sin luz era imposible encontrarla. Han pasado meses y la eficaz burocracia del régimen ha funcionado. Esta semana se han comunicado con él para decirle que ya tenían luz y localizado el documento y que se le enviarían inmediatamente luego de que enviase 22 dólares. Cantidad por otro lado nada disparatada por unos derechos de reproducción y envío.
Cualquiera que no conozca la Cuba de hoy si puede extrañarse que en un archivo histórico en el que se guardan documentos importantes pueda estar sin luz y sin luz varios meses como es el caso. Pero es que allí cosas así o parecidas, ocurren con frecuencia. Apelo como ejemplo a algo que me sucedió en mi viaje: Recuerdan que hice elogios de una piña colada que había tomado en un bar llamado Prado 12, a unos metros del Malecón. Estaba tan rica que regresé otro día con la intención de disfrutar de otra. El barman, que se llamaba Orlando, se deshizo en disculpas y me dijo que no me la podía preparar porque le faltaban los productos para hacer. Una piña colada lleva hielo, piña, coco, ron y azúcar. Todos esos ingredientes, en teoría, sobran en Cuba. Pues algunos de ellos no los tenía. Peor es el caso de la cerveza: en un restaurante tuvimos que cenar con mojitos porque no había cerveza y en otro nos lo advirtieron antes de empezar a comer y nos fuimos. Eso no es nada raro y creo que puede suceder habitualmente con muchos productos algunos de primera necesidad que son dificilísimos de encontrar y si se encuentran es a precios disparatados. Por ejemplo, ¿Cómo se puede entender que una docena de huevos que en una sociedad capitalista como la nuestra cuesta más o menos 1 euros, cuesta en un país comunista 5, cuando además el salario normal de un cubano no supera los 30 euros (el mínimo oscila entre los 10 y los 15). Van tirando gracias a que “resuelven”.
Para terminar, el próximo lunes voy a reproducir un vídeo de unos 2 minutos en el que salen escenas vividas por mí y mi familia en Cuba, la mayoría de las cuales ya he reflejado aquí. Voy a confecciona una guía para que, segundo a segundo, sepan a qué y a donde corresponde cada imagen. Quiero hacerle una advertencia: dudé a la hora de llevar alguna ropa para ponerme “elegante” en determinado momento de mi estancia allí y al final me decidí por ropa muy de verano y de bajo precio. Lo más llamativo, un pantalón y una camisa de lino, comprados en Zara que me regaló mi hija Susana y hasta con eso se iba mejor que la mayoría de allí. En las imágenes verán que intenté y logré vestir al estilo de los de allí para no llamar la atención. Fui uno más en el aspecto externo, que aquí me proporcionaría una imagen muy cutre.
(Mañana domingo, como es habitual, descansan las “Crónicas Habaneras”, que volverán el próximo lunes)

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “GH VIP: Expréss”.- 3,5 millones.
2) “GH VIP”.- 3,2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 23,20 horas veían el programa 4.239.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 49,9%.
- Indudable el éxito de “GH VIP”. La última gala ha proporcionado unas audiencias de record. En un momento dado prácticamente la mitad de los españoles que veían la televisión estaban siguiendo el programa de Telecinco. La cadena ya tiene claro que la antigua fórmula de GH, con concursantes anónimos está extinguida y que lo rentable es contar con la participación con famosos de segunda división, cuyas miserias y reacciones interesan mucho más a la audiencia, como queda demostrado en la experiencia que estas semanas le está dando a la emisora de Mediaset muy buenas audiencias
- El éxito de esta edición de “GH VIP” y su repercusión en un aumento de la publicidad puede tener para la cadena una parte negativa: la Comisión Nacional del Mercado de Valores podría sancionar a la cadena ante la entrada masiva de reclamaciones por “la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión”, Lo escribe el organismo de control a través de su cuenta oficial de Twitter.
- Titular de Periodista Digital: EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y AHORA AZOTE DE LOS BANCOS PERTENECÍA A LA CÚPULA DE UNA DESMADRADA CAJA MADRID, Y SE APROVECHÓ DE ELLO. El oculto motivo por el que Pedro Sánchez y su mujer han conseguido un chollazo de hipoteca
- Titular de El Confidencial Digital: La ANC presiona a Torra para que retire la bandera de España del Parlament.
- La medida está incluida en el plan estratégico para implementar la república catalana en los próximos meses
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HOY la hicimos con el pensamiento. Noche de perros y ni Manola ni yo teníamos ningún especial interés en salir.
——————
LAS FRASES
——————

“Sobre la gran balanza de la fortuna, raramente se detiene el fiel; debes subir o bajar; debes dominar y ganar o servir y perder, sufrir o triunfar; ser yunque o martillo” (Johann W.Goethe)
“Todo recuerdo es melancólico, y toda esperanza, alegre” (Novalis)
——————
LA MUSICA
——————
SIGUE la lucense Alba Mesa abriéndose camino en la música. De su último LP, ha salido este video clip, el segundo, con el título “Fantasma”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MÁS revuelto no es muy posible (nubes abundantes, algunos claros y lluvias) pero las temperaturas sin embargo se moderarán levemente. Estas son las extremas:

- Máxima de 15 grados.
- Mínima de 9 grados.