Archivo de ‘General’ Category

RUTINA DEL DOMINGO

Lunes, 24 de Enero, 2022

COMO se desconecta conmigo cuando me voy a dormir, porque sigue sin abandonar ni un minutos la zona de la sala en la que pasa parte del día cuando nos vamos de paseo, Toñita me recibe por la mañana, como si regresase de un viaje. Incluso lo hace cuando como ayer me paso con el madrugón. Poco después de las seis de la mañana ya estaba en pie. En la calle niebla y mucho frío: 4 grados bajo cero. Pero ella no solo no quiso saber nada de un posible paseo, sino que tras saludarme efusivamente se volvió a su sitio de dormir y como si tal cosa.
-x-x-x-

Como la prensa todavía no había llegado me puse a escribir y a escuchar música en Internet. Me apareció por cierto una grabación muy atractiva para los nostálgicos: la del programa de Fin de Año que TVE dio para despedir 1978, presentado por Kiko Ledgar, el mítico conductor del primer “Un, dos, tres…”
Si quieren ver ese programa es fácil. Ponen en el buscador TVE Programa Fin de Año 1978. Pero es que tirando de ese hilo, resulta que he visto que están la mayoría de estos especiales. El más antiguo se remonta a 1968. O sea, que ahí tienen material para ver si cualquier tiempo pasado fue mejor.
-x-x-x-
Este domingo no fui a repostar gasolina ni a comprar la prensa de Madrid. El combustible que necesitaba lo eché el sábado y la prensa de Madrid se la he encargado a mi hijo Paco que va a venir a casa con su familia para pasar la tarde conmigo y con Toñita y luego cenar aquí.

-x-x-x-
Sesión matutina de corte de leña. Larga y probablemente la mañana en la que no solo hacía frío sino que tenía frío. Sobre todo en las manos y eso que siempre que parto leña llevo guantes. En un momento dado miré el termómetro y ya muy pasadas las 10 y con la niebla más que espesa estaba todavía dos grados por debajo de los cero grados.
-x-x-x-
Ayer poníamos aquí el spot que el ayuntamiento ha confeccionado para promocionar la próxima edición de Arde Lucus. Y viendo ese nos ha aparecido otro. Este que pueden ver aquí si quieren:

http://www.youtube.com/watch?v=PZjR3UZuZ2g

Y un consejo a la alcaldesa Lara, que en su afán de exhibir su entrega al lenguaje inclusivo, a veces se pasa. En su intervención en este vídeo he creído entender que hablaba de “lucenses y lucensas”. Mueve a la risa. Y lo digo desde afecto y el respeto que le tengo.
-x-x-x-

Parte de la tarde me la pasé en la cocina preparando la cena para mi nieto pequeño y a sus padres. Hice caldeirada de pescado y al menos a mí me lleva bastante tiempo. Es latosa. La base de pimientos rojos y verdes, cebolleta, ajo, cayena… Luego el caldo de pescado y más adelante patatas, merluza, langostinos, mejillones, un par de vasos de vino blanco… No sé si es la receta correcta pero es la que a mí me funciona.
Suelo hacer cantidad, porque aunque sobre, que sobra, congela muy bien y es un buen recurso para un día que no se tienen ganas de cocinar.

-x-x-x-
El cine de la tarde en televisión muy malo y me inclino por tenerla puesta para que el deporte me sirva de fondo mientras hago otras cosas.
Bien el Lugo que sigue siendo el rey del empate, pero que en este caso el resultado es muy bueno porque es un campo difícil.
-x-x-x-
El mejor escribano echa un borrón. Y como no es rara que ocurra en los derbis el teórico pez chico se comió al teórico pez grande. Mal partido del Breogán, sobre todo en defensa y el Obradoiro le ganó fácil y ampliamente (100-82)
-x-x-x-
Me mandan unas imágenes de la lucense calle Catedral. Pelea e intervención de la policía local. Parece que son de la noche del sábado al domingo.
—————–
CAMPAÑA
—————–
UTILIZANDO también las redes sociales el PP ha iniciado una campaña de recogida de firmas para presionar al Ayuntamiento y conseguir la puesta en actividad del nuevo Auditorio Municipal. Loable la iniciativa, pero me temo que sea contraproducente. Si ya en la Casa tenían poco o ningún interés en inaugurar la sala, ahora se reducirá más para que no se crean que lo hace por las gestiones de la oposición.
——————————–
LAS OBRAS DEL ATRIO
——————————–
EL de la Catedral. Como era previsible han aparecido restos romanos. Dicen que importantes, pero contra la opinión de los arqueólogos lucenses el de la Xunta parece que no quiere ir más lejos y ha dispuesto que al asunto “se le eche tierra”. Y nunca mejor empleado el término.
Los de aquí dicen que es una lástima, que si no se sigue excavando y se tapa todo con la obra prevista, una parte importante del Lugo romano va a quedar otra vez cientos de años oculto y, sobre todo, no catalogado.
Soy profano en la materia y desconozco si es tan trascendental, pero no estaría demás que se dialogase y si hay una solución para todas las partes se llevase a cabo.
——————————————-
LA MINISTRA Y LOS BEAGLES
——————————————-
IONE Belarra es de Podemos, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y… una osada que se mete en charcos sin saber y sin pensar. Este fin de semana ha agitado a gente agitable con el caso de los perros Beagle que, según se decía iban a ser sacrificados en Barcelona para una serie de experimentos clínicos. No siente la señora ministra más que yo que esto se haga, pero si se hubiese molestado un poco en enterarse bien y evitase lucir sus dotes de demagoga, tal vez estaría callada y evitaría alborotar a un sector de la sociedad especialmente sensible en este tipo de cuestiones.
Verán: experimentos, con esta raza de perros, normalmente con un protocolo tremendamente rígido para evitar el sufrimiento de los animales y con fines científicos, se están haciendo en muchos otros sitios; por ejemplo en Lugo, en la facultad de veterinaria y son imprescindibles para investigaciones que redundarán en beneficio de la humanidad.
P.
————————-
COMO LO SUPE
————————-

TUBE un Beagle durante 16 años. Bonifacio, que en esta bitácora muchas veces fue protagonista, era un Beagle precioso, cariñoso y divertido como todos los Beagles. En una ocasión, en una de las naves cercanas al Rof Codina escuché unos ladridos singulares, exclusivos de los Beagles y la curiosidad me llevó a echar un vistazo en el interior del local en donde vi un montón de perros de esta raza. Me sorprendió y quise saber más. Y supe que: por su morfología ofrecen para investigaciones unas prestaciones superiores a la mayoría de las razas; en el caso concreto de los que yo vi se importaban de Francia (o eso me dijeron) y a precios elevados; su manipulación se regía ya entonces por unos códigos éticos muy rigurosos para respetar al animal hasta el límite.
P.

Para los que no los conozcan, así son los Beagles:

http://www.youtube.com/watch?v=BW3YClU00io

————————————————-
“ENFERMERA SATURADA” EN TVE
————————————————-
ESTÁ en la radio, en la prensa, por supuesto en los libros, y ahora también en la televisión “Enfermera saturada” (el ATS lucense Héctor Castiñeira) ha sido contrata por TVE y colaborará en el programa “Saber Vivir”. Redonda su carrera
—————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 24 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————–
• 24 de enero de 1943
LA IGLESIA.- “Todos los fieles que compren las bulas de ayuno y abstinencia correspondiente a 1943 quedan dispensados de los ayunos y abstinencias, a excepción del ayuno del miércoles de ceniza y la abstinencia del viernes santo.
ABASTECIMIENTOS.- En virtud de órdenes recibidas de Abastecimientos, podrán ser puestos a la venta, en estos días, pasteles, pastas, bizcochos y bollería…
BAUTISMO.- A las cinco de la tarde en san Froilán recibió las aguas bautismales el niño José Ramón Ferreiro Barrios, hijo del Gobernador Civil.
GRAN CAFÉ MERCANTIL.- En el “Mercantil” como era que se le llamaba, mañana lunes “el mayor acontecimiento de la temporada. Presentación de Raúl Luca popularísimo cantante de música moderna, verdadero imitador del actor mejicano “Chaflán” acompañado por Maruja Iglesias y Esperancita Triana.
ANUNCIO.- “El aperitivo -y no era tiempo de aperitivos- se toma en el Bar “Hielo” o, mejor, en el “Hielo-Bar”…
EL TABACO.- El doctor Ferrán Pérez escribe en El Progreso sobre el tabaco. El artículo merece la pena, pero nos limitaremos a copiar algo. “La nicotina aumenta presión arterial y quizá actúe sobre las clápsulas suprarrenales. La acción del humo del tabaco sobre la boca perjudica porque destruye las células que tapizan la membrana bucal. Los experimentos han demostrado que el tabaco paraliza el intestino, produce angina de pecho, retarda la digestión. Es fácil comprender que es netamente perjudicial”. Pues ya saben.
• 24 de enero de 1953
CONFERENCIA.- Don Eduardo Urgorri era Inspector de Trabajo e iba a dar una conferencia a los productores, con este título: “La intervención del Estado en la relación laboral”
SACRIFICIO DE ANIMALES.-. Han sido sacrificados hasta estos días en la comarca de Chantada, 9.000 cerdos. El kilo de carne de cerdo se paga a 16 pesetas, cuando la temporada pasada estaba a 30. Ha bajado el consumo de carne de terneras que se cotizó a 25 pesetas en la temporada pasada. Hoy está a 30
FERIA EN COSPEITO.- El domingo 18 se celebró en Cospeito la feria mensual. Hubo, como siempre las típicas calderas de pulpo de Mugardos que pasaban de la docena. Por la tarde en el cinema “Imperial” se proyectó “El príncipe de las zorras”. Firmaba la crónica el corresponsal “Ojos de Acero”.
BAILE.- Gran Baile en el salón de Montero Ríos, el domingo día 25 con la orquesta “Vélez”.
GOLPE A LA INDUSTRIA.- Al rudo golpe que supuso el suprimir industrias en Lugo hay que añadir el traslado de los Laboratorios “Beca” a una ciudad del Sur.
BANDA DE MUSICA.- Es nombrado director de la Banda de Música Gerardo Combán Barrera que era catedrático por oposición del conservatorio madrileño. Fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Salamanca.
• 24 de enero de 1963:
PORTOMARIN…- Las aguas del Miño cubren, poco a poco, el viejo Portomarín. Gran cantidad de personas visitan el lugar para ver como desaparece el pueblo.
JUAN MARIA GALLEGO TATO.- Cuenta el periodista que con motivo de la reciente subida de salarios, algunas empresas han prescindido de un cierto número de trabajadores. También sabemos que el pasado año fueron instalados en España 150.000 teléfonos y hay pendientes de colocar otros doscientos mil y para terminar, hablaba de los sueldos de los Maestros de primera enseñanza que cobraban 53 pesetas diarias.
EL AGRO DE MARIÑAO.- Dicen los vecinos que convendría que el ayuntamiento los dotara de barcazas o de zancos para poder transitar por aquel barrio. Es incomprensible que una ciudad como Lugo tenga un barrio en estas condiciones.
BAJAN LOS HUEVOS.- Han bajado de precio los huevos. Se están pagando entre 22 y 25 pesetas la docena, según tamaño, El jamón curado está a 100 pesetas y el lacón a 65 y los chorizos entre 85 y 95.
CASI UN ATROPELLO. Afortunadamente todo quedó en un susto. Se sale de la calzada el camión PO 5884 de Transportes Daimel, por no atropellar a una vaca. Sucedió en la carretera de Portomarín
PURA DE PATRON.- Era una señora viuda que acababa de tomar posesión en Portomarín de su nueva casa. No logró estrenarla. Recibió la visita de la muerte. Era el primero de los cadáveres que serían enterrados en el nuevo cementerio
———————————————————–
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–
La Voz de la Verdad de 6 y 7 de enero de 1937
AVISO O ANUNCIO.- Lucense, escucha las radios españolas, lee los periódicos españoles. No escuches las radios enemigas ni leas la prensa extranjera.
NUEVO ANUNCIO.- Hoy, día sin postre representa para vosotros, lucenses, un momento de sacrificio y para las mujeres españolas unas horas de trabajo; el abrigo en el campo de batalla a nuestros defensores y para España el resurgir glorioso.
LA BANDERA NACIONAL.- Con motivo de la festividad del día de Reyes ondeó la bandera nacional en los edificios públicos. Vacaron los tribunales de justicia y no se trabajó en las dependencias del estado, provincia y municipio. El comercio hizo media fiesta cerrando sus puertas por la tarde. Los paseos y espectáculos se vieron concurridísimos.
PLAZA DE ABASTOS.- Se sacrificaron en el matadero público 29 reses vacunas y entraron 1.300 kilos de pescado.
FALLECIMIENTO.- A consecuencia de las heridas recibidas en campo de batalla dejó de existir el teniente de artillería de familia lucense don José maría Montenegro Neira.
DONATIVO.- El alcalde de la ciudad don José Yáñez hizo un donativo para los heridos, consistente en 50 gallinas, cinco cajetillas de 0,70 y 15,50 pesetas.
PESO DEL PAN.- Ayer se verificó el peso del pan. Por falta de peso en algunas piezas, fueron denunciados José Pérez y Bernardo Vila
BAUTIZO.- Es bautizada en San Froilán una niña, hija del guardameta del Lugo Sporting, Campos.

——————————–
CENTRO Y REMATE
———————————

• CENTRA Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, investigada por el juzgado por conceder 80 millones de euros en dos años de forma arbitraria a entidades afines.
• REMATA la abogada Sonia Reina Sánchez, especialista en Derechos Humanos: “80 millones en 2 años… ¿os imagináis la de ayudas a autónomos y familias de Barcelona en los que se podrían haber invertido? ¿O en equipamientos? 80 millones, poquita broma”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“QUISIERA reencarnarme en un choque de trenes. ¿Quién en su sano juicio querría pasar por eso? ¿Y por qué no puedo parar de pensar en esa locura?
(Isabel Croixet, directora de cine)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
PUBLICADO ayer en esta sección:
Twit de Ignacio Urquizu en pleno FITUR:
“Hoy me levanto en un hotel de Madrid y me dicen que no está abierto el buffet de desayuno. Hay muy poca ocupación. Han pasado de dar 200 desayunos a 15. Enero siempre fue bueno: es FITUR. El trabajador me dice que pasa en más hoteles”.

Suena raro cuando estos días en Madrid la ocupación y la actividad hotelera están en muy buen momento; pero pronto se aclara. El tal Urquizu es un destacado político del PSOE, alcalde de la localidad turolense de Alcañíz y por lo que se ve dado el juego sucio. Con estos bueyes tenemos que arar.
-x-x-x-
A las 24 horas Ignacio Urquizu volvió sobre el tema, pero en otro tono:
“Ayer cometí un error escribiendo un tuit que daba a interpretaciones equivocadas. La reacción ha sido desproporcionada: he recibido cientos de insultos y cada segundo hay reacciones a mi tuit. En este momento camino de las 200 mil impresiones”.

A continuación empezó con argumentos de mal pagador. La realidad: “lo pillaron con el carrito del helao”
————–
VISTO
————–
Hawai desde el aire:

http://www.youtube.com/watch?v=-7h5pN3ooFU

—————
OIDO
—————
EN la radio: los españoles son los autónomos que más pagan de impuestos de Europa y no solo lideran esa clasificación sino que, por ejemplo pagan lo doble que los de Francia o Alemania
——————-
LEIDO
——————-
EN ABC Empresas: “La Unión Europea trabaja en blindar un método que aúne seguridad y eficacia y devuelva al usuario el control de sus datos”
¿Será con eso más seguro Internet?
——————————
EN TWITTER
——————————
• MAR DÍAZ: Tenemos más cargos políticos, asesores, enchufados, inmigrantes ilegales y presos que mantener, que contribuyentes.
• LUIS: Había que empezar por los ayuntamientos, profesionalizarlos. Y de ahí para arriba y gestionar España como gestiona Mercadona, Inditex etc. Es una utopía, pero creceríamos como un tiro y eliminaríamos el paro y tendríamos el talento que se nos va gratuitamente a otros países.
• OSGILIATH: Por eso, quizás la deuda pública es cada vez más alta y sin visos de dejar de subir. Es gastar más que ingresar y además subir el gasto año a año.
• IÑAKI M. DE MONTELARGO: Y Okupas
• FROILAN I DE ESPAÑA: Si hay que mandar pilotos expertos a la frontera de Ucrania con Rusia, habría que pensar en mandar al que pilota el Falcon, que tiene más horas de vuelo acumuladas que nadie.
• RIMBAUD: Colau, quien criticaba a Ayuso por haber gastado dinero en construir el Zendal, resulta que se gastó en 2020 5 millones de euros de los fondos para luchar contra la pandemia en publicitar su gestión de la pandemia como alcaldesa y fomentar el uso de la bicicleta. Alucinante.
• SHELDON: Recaudación prevista por el Gobierno tras el sablazo que le va a pegar a los autónomos: 0,6% del PIB – Compromiso del Gobierno en Ayudas al Desarrollo para Gobiernos extranjeros en 2030: 0,7% del PIB Sin comentarios.
• ANNA GRAU: Madame Puigdemont cobra 6.000 eurazos al mes por hacer un programa que no ve nadie, cada programa cuesta 8.076 euros semanales a la Diputació de Barcelona…y solo protesta ciudadanos. El PSC y els Comuns lo ven normal año tras año
• EDUARDO PRIETO ESCOBAR: Acabo de leer cómo insultan a uno que habla de la importancia de escribir bien llamándolo “míster tildes”. Recrearse en la ignorancia propia es un espectáculo vergonzoso.
• NICOLÁS BOLIVARIANO: ¿Cuándo emiten el especial de Jordi Évole sobre los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas por los que han imputado a Ada Colau?
• PILAR: Va justo después del que está preparando de las menores prostituidas en Baleares y Valencia.
• PECADORRR 660: El mismo día que emitan el programa de pobreza energética.

• MONCHO BORRAJO: Nada, no pasa nada, pero nada de nada, seguimos cuesta abajo a velocidad de crucero, pero por lo demás, todo bien. ¡Una bendición! Nada, nada, pero nada que nos ahogamos.
• YA NO ME CALLO: No pasa nada, mira que fresquita está el agua, es bueno para la circulación….
• CESAR CERVERA M: No a la guerra escribes desde tu móvil de última generación fabricado con minerales extraídos de países convenientemente en guerra. No a la ganadería industrial dices con la panza llena. Qué bonito es ver los toros tras la barrera y creer que la paz se fabrica con nubes de azúcar
• CARTHAGO NOVA INVICTA: Exactamente, qué bonito es ver la guerra tras la barrera de Twitter. Lo cierto es que en estas cosas, al menos en lo que a España toca, cuantos más lejos, mejor.
• ÁLVARO SÁNCHEZ Y HERNÁNDEZ: Pues cuando se enteren que gracias a la guerra existe la civilización verás que cara se les queda.
• ILIUSIVAYA: El Ministerio de Educación no dejará a los alumnos de Bachillerato estudiar «procesos antidemocráticos» de la II República: solo se estudiarán los democráticos. Puedes suspender: mientras tengas claro que el problema es Franco y no el PSOE, pasarás de curso por buen socialista.
• ISABEL BLANCO: Y, supongo, será este mismo ministerio el encargado de calificar la democracia y antidemocracia de los procesos… Bueno, al menos no nos contarán una nueva leyenda sobre las comisiones de expertos fiables y neutrales que lo llevarán a cabo…
• MARCOS PEREA GALLEGOS: ¿Cuántas décadas seguirá dando de comer Franco a la izquierda?. Es increíble

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ESCRIBÍA ayer de “Selecciones del Readers Digest”, publicación que me proporcionó muy buenos momentos en los inicios de los años 50 cuando nunca faltaba en mi casa.
La leía de cabo a rabo; no me quedaba nada que viniese allí que no leyese; hasta los anuncios.
El secreto de su tirón es que hacía un resumen de todo lo que ocurría en el mundo, pero con textos breves, muy sencillos y que cumplían en general perfectamente las máximas de formar, informar y entretener. Si hiciese memoria me acordaría de la mayoría de sus secciones, pero ahora se me vienen a la cabeza, además del gran reportaje o resumen de algún hecho importante del momento (por ejemplo un libro de éxito) que cerraba cada ejemplar, dos secciones que me gustaban mucho: “Mi personaje inolvidable”, casi siempre alguien glosado desde su entorno por amigos o familiares; y “De la vida real”, colección de hechos y anécdotas remitidos a la publicación por personas que los hubiesen conocido o protagonizado.
Escribiendo a “Selecciones…” me están entrando ganas de ver como está ahora. Hace años que no la compro; pero si sigue en el mercado español, en cuento pueda trataré de ver cómo ha evolucionado. Espero que no sea mucho; porque me gustaría que fuese tal y como yo la recuerdo.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• LUCENSE: Me informaron de que hay una campaña para pedir la apertura del auditorio. Me gustaría sumarme a ella.
RESPUESTA.- En el bloc hago mención. De momento me parece que la están haciendo en las redes sociales, pero es de suponer que haya también un lugar para firmarla en papel, pero de momento no sé dónde. Me enteraré.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Rabat creare una base militar en un puerto del Sahara al sur de Canarias.
• OKDIARIO: El Gobierno lanzó la campaña antijuguetes sexistas de Garzón con películas LGTB en la Expo de Dubái. No hay dinero para test pero sí ‘pellones’ para perroflautas en Dubái.
• VOZPOPULI: El despertar de los ‘halcones’ que tiene en vilo a Pedro Sánchez. El debate sobre las reglas fiscales echa a andar con una advertencia rotunda de Alemania a España y sus vecinos. Y con una incógnita: el grado de dureza que aplicarán los países frugales a la negociación

• EL CONFIDENCIAL: Sánchez rebaja su papel en Castilla y León por temor a que otro fiasco afiance a Casado. En Génova, el ambiente es de optimismo. Los sondeos apuntan a que una mayoría absoluta es posible y por eso en la campaña para el 13-F echarán el resto. El líder Pablo Casado se va a volcar
• MONCLOA: Ángeles Carmona, la vocal del PP que saca los colores a Igualdad por la ley de género
• ES DIARIO: El exdirector de El País destroza a Sánchez por su posado “bélico”
• REPÚBLICA: Sánchez entre dos fuegos: Podemos en rebelión; y Casado presionando con Castilla y León, Andalucía y la moción de censura.
• PERIODISTA DIGITAL: Policías estallan y difunden brutales fotos: así evitan que dos marroquíes descuarticen a un joven
• LIBRE MERCADO: La impotencia de ver la lujosa vida de tu okupa mientras tú estás arruinada: “Intenté suicidarme”. La inquilina de Cristina compra en la Milla de Oro y lleva 3 años sin pagar el alquiler. Ella vive con sus padres y ha entrado en lista de morosos.
• LIBERTAD DIGITAL: El Supremo nos niega hasta el derecho a la injusticia. Hay que estar muy ideologizado o muy encanallado para declarar no legítimos a partidos y ciudadanos que piden justicia contra los golpistas catalanes.
• EL CIERRE DIGITAL: Iñaki Urdangarin podría volver a prisión por sus salidas del País Vasco a Francia mientras cumple el tercer grado.
• EL DEBATE: La cancelación de la campaña provida de la ACdP. Joaquín Leguina: «Gente como Irene Montero cree que cualquier cosa opuesta a ellos es antidemocrática». El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid no considera la práctica abortiva como un derecho y apela a que se fomenten las políticas de natalidad.
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
OTRO breve paseo con Toñita balo las estrellas de una noche despejada y friísima. El termómetro ya está en los cero grados y a media que pasen las horas se prevé que llegue a los 4 bajo cero.
————————

FRASES
———————-
“Con el persuasivo lenguaje de una lagrima” (Winston Churchill)
“Es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos” (Frederick Douglass)
———————
MÚSICA
———————
Hace poco recordábamos a Enrique Guzmán en su interpretación de “Harlem Español”, pero este cantante, nacido en Venezuela, pero mexicano de nacionalidad, que ahora tiene 79 años, consiguió su gran éxito internacional y en España también, con “Dame felicidad”. Lo recordamos:

http://www.youtube.com/watch?v=M-64_kGcPWs

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
LOS tres aspectos más importantes del tiempo esta semana: Seguirá el sol, las temperaturas bajas también pero con posibilidades de una muy leve subida de las mínimas a partir del miércoles y no hay perspectiva de lluvias.

Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nieblas matinales y después sol. Temperatura máxima de 14 grados y mínima de 2 grados bajo cero.
• Martes.- Nieblas matinales y después sol. Máxima de 13 grados y mínima de 2 grados bajo cero.
• Miércoles.- Nieblas matinales y sol. Máxima de 12 grados y mínima de 2 grados.
• Jueves.- Nieblas matinales y sol a continuación. Máxima de 11 grados y mínima de 2.
• Viernes.- Nieblas matinales y sol. Máxima de 13 grados y mínima de 2.
• Sábado.- Nieblas matinales y sol después. Máxima de 13 grados y mínima de 2 grados.
• Domingo.- Nieblas matinales y sol a continuación. Máxima de 14 grados y mínima de 3 grados.

RUTINA DEL SÁBADO

Domingo, 23 de Enero, 2022

MENOS niebla de la prevista coincidiendo con el madrugón. Pero hacía mucho frío. Cuando poco antes de las 8 de la mañana salí a recoger EL PROGRESO el termómetro marcaba 3 grados bajo cero. Pronto salió el sol, pero la temperatura apenas subió.
-x-x-x-

A las 9 de la mañana ya estaba por el centro haciendo las compras de todos los sábados. Seguía el frío y se notaba en el coche: antes de arrancar tuve que eliminar una capa de hielo que se había formado en los cristales, sobre todo en la luna delantera.
Visitas a la panadería, al quisco de prensa, a la frutería, al súper. Como apenas había clientes lo hice todo muy rápido. A las 10 de la mañana ya volvía a estar en casa.
-x-x-x-
Paseo con Toñita alrededor de las 11. Sol espléndido, pero seguía el frío intenso. En algunas zonas verdes se había formado escarcha y parecía que estaba nevado. Regresamos pronto y me pegué una buena sesión de corte de leña. El frío solo se combate con calor y para tener calor necesito combustible.
-x-x-x-

ME pasé gran parte de la mañana con la radio y escuchando música por Internet. Creo que la posibilidad de escuchar tanta y tan variada música (yo diría que la inmensa mayoría de la que hay grabada) es al menos para mí lo mejor que me puede ofrecer la red.
-x-x-x-
Me suena a broma, pero en la radio dan una noticias disparatada: una pareja de novios; están a punto de casarse; la madre de la chica necesita un trasplante de riñón; el novio hace de donante; cuando se consuma la operación y la madre de la novia ya tiene su riñón nuevo la chica deja al chico donante y se va con otro.
-x-x-x-

Como la tarde televisiva es una birria, doy un paseo largo con Toñita. Nos encontramos con muchos amigos y conocidos lo que convierte la caminata en una especie de presentación en sociedad de mi nueva mascota, que por cierto ha tenido un comportamiento ejemplar, alegrándose de ver a toda aquella gente como si los conociese de toda la vida. En ese aspecto un calco de Manola, que era una maestra de las relaciones pública. Pues lo mismo Toñita.
-x-x-x-
Me hace llegar mi hijo Paco este vídeo promocional de la próxima edición del Arde Lucus. Está bien. Es un reflejo bastante fiel de lo que es la fiesta. Tal vez yo le hubiera puesto una música más rotunda.

http://www.youtube.com/watch?v=uoeKU3mc9G4

-x-x-x-

VEO “Jack Ryan: Operación sombra” una película de acción que ya seguí más veces, pero que me entretiene. Mientras escuchaba por la radio el partido del At. Madrid con el Valencia, cuyos últimos minutos seguí para ver como los colchoneros daban la vuelta a un partido que perdían 0-2

-x-x-x-
Para cerrar la jornada a dar un buen repaso a la prensa de Madrid y a empezar la última novela de Donna León. Y a escuchar la radio deportiva.
————————-
PEPE DOMINGO
————————-
A Castaño, me refiero, que con motivo de la publicación de su libro de memorias (“Hasta que se me acaben las palabras”) estos días aparece hasta en la sopa. Su vida es muy interesante, porque pasó del seminario en donde iba para cura a convertirse en uno de los presentadores de televisión y de radio más valorados y de forma muy especial como animador de los espacios deportivos, sin dejar de citar su faceta de cantante.
Lo que probablemente no sepan (y no creo que en su libro aparezca) es que estuvo en Lugo en los años 80 para presentar una gala de los llamados Masters de Popularidad, una historia organizada por una empresa llamada Master Barometer Association y cuyo negocio era vender unos trofeos a empresas que partidarias de la promoción exterior. Previo pago de una cantidad entonces importante, te daban un trofeo, una campaña publicitaria en los medios locales y participabas en una cena con atracciones, presentada por un locutor o locutora famosos y a la que asistían las fuerzas vivas de la ciudad, primeras autoridades incluidas.
———————————————
HIZO CANTAR A CACHARRO
———————————————
EN aquella fiestas, Pepe Domingo consiguió que el entonces presidente de la Diputación de Lugo, Paco Cacharro (muy aficionado a la música y que había formado parte en su juventud de grupos vocales), se subiese al escenario del Gran Hotel y se decidiese a cantar ante un público sorprendido por las habilidades canoras del político.
———————–
YO TAMBIÉN
———————–
AUNQUE siempre estos premios los presentaban figuras importantes sobre todo de la televisión, populares en cada momento, también yo los presenté en una ocasión. A última hora les falló el locutor que tenían contratado y alguien les dijo que yo podría sustituirlo. Me llamaron, me informaron de lo que querían y les dije que sí, pero quería cobrar lo mismo que iba a percibir el profesional famoso. Previamente me había informado de lo que solían pagar y al final llegamos a un acuerdo. Yo no solía cobrar nada pro estas cosas cuando eran benéficas o promovidas por Lugo o por gente de Lugo, pero en este caso no lo dudé. Y lo cierto es que me dieron una cantidad importante.
————-
BAJAS
———–
EN la hostelería y por la covid. En Lugo en una actividad profesional que es tan volátil, ómicron está haciendo de las suyas. Me lo cuenta el presidente de la Asociación, Cheché Real, que desde hace casi dos años ve como su sector está siendo una de las grandes víctimas de la pandemia que no solo se ha llevado por delante muchas de las empresas, sino que a las que quedan les está haciendo muy difícil el supervivir.
————-
DERBI
————

DE baloncesto y entre los dos equipos gallegos de ACB, que por razones extradeportivas se llevan solo regular. En Santiago y con los locales necesitados de los puntos y los lucenses tranquilos en cuanto a sus posibilidades de mantenerse en la categoría, pero con ganas de asegurarse la Copa del Rey, que tienen cerca aun perdiendo, y de darle un tirón de orejas a su rival de Compostela. Favorito el Breogán en condiciones normales, pero este tipo de confrontaciones nunca son normales y pesan otros factores, de tal forma que no apostaría por ninguno y puede ganar cualquiera.
Y lo más importante es “non mancarse”, ni física ni deportivamente. Que sea cual sea el resultado, haya paz.
—————————–
CENA Y COPA CON…
—————————–
ESTOS días falleció Jesús Reboredo, uno de los hombres y de los nombres clave de la música ligera en nuestra ciudad, como integrante y director de algunas de las orquesta de baile más populares de la ciudad. Lo recordamos en esta entrevista que le hicimos hace más o menos un lustro en plenas fiestas de San Froilán en las que tantas veces animó las verbenas con su música:
-x-x-x-

TEXTO PRINCIPAL.- Jesús Reboredo Losada, 82 años, nacido en una casa de la calle San Roque ya desaparecida, desposado con María Concepción Penela, tiene cuatro hijos y una nieta. Hace más de medio siglo, tal noche como la de hoy, víspera del Domingo das Mozas, Jesús tendría una cita con la música y con uno de los más populares números de las fiestas: las verbenas: «La gente que ahora se cree que las verbenas son lo más de lo más, probablemente no sepan que en los años 50, por ejemplo, reunían a miles de personas que bailaban sin parar desde las últimas horas de la tarde hasta bien entrada la madrugada. Recuerdo alguna en la que en la Plaza de España había hasta tres orquestas: una que solía ser la del Círculo, tocaba delante del edificio de la sociedad; otra en el templete de la banda y una más delante del ayuntamiento o delante de los soportales. No teníamos los montajes de ahora, pero hacíamos música de verdad. Del sistema actual empecé a renegar una vez que estaba siguiendo una actuación y noté que la trompeta sonaba mientras que el músico aún no se la había acercado a los labios».
La primera orquesta de baile que formó Jesús Reboredo Losada parte de una situación ahora imposible. Estaba integrada exclusivamente por soldados que cumplían en Lugo el servicio militar. Se llamaba orquesta Palma y su vinculación con el Ejército era tal que en el uniforme lucían una ‘Z’ para destacar que pertenecían al regimiento de Zapadores. Y no solo eso, estaba tan militarizada que su mánager era el capitán Polo, un militar destinado en Lugo que antes había sido destacado jugador de fútbol en el Celta de Vigo, también artista de cine circunstancial y del que se contaba que en un derbi regional con el Deportivo había provocado un penalti aun a costa de romperse el peroné y que con la pierna rota lanzó y consiguió marcar. Recuerda Reboredo como una vez el capitán Polo los mandó a tocar un fin de año a una sala de Gutiriz: «Nos envió en un camión del Ejército, en la caja descubierta. Eran tiempos de pésimas carreteras y el viaje duraba casi una hora. Hacía un frío tremendo y creímos morir». Aquel fue una especie de entrenamiento para las experiencias que durante más de un cuarto de siglo viviría Reboredo en su etapa de músico profesional, y especialmente en los 25 años que dirigió la orquesta Maika, creada en los años 50: «En muchos de los pueblos a los que íbamos no había luz y teníamos que alimentar los equipos con baterías; y si había luz sabíamos que en el momento en el que empezasen a funcionar las ordeñadoras nos quedábamos sin ella. Llegar a algunas aldeas era una odisea. Recuerdo una en la zona de Portomarín. Tuvimos que ir primero en barca, pero el pueblo estaba en una colina y de la barca pasamos a unos burros que nos subían el material por la ladera. La pendiente era tanta que uno de los asnos que llevaba el acordeón y unas baterías se iba para atrás con el peso y teníamos que aguantarlo, mientras que el dueño del instrumento se lamentaba con lágrimas en los ojos: «¡Ay mi acordeón, mi acordeón!».
-¿Cuál era entonces vuestro caché?
-Veníamos cobrando unas 600 pesetas.
-¿Uno que recuerdes por pequeño?
-Cuando a finales de los 40 empecé a tocar con la banda de Piugos me pagaban 25 pesetas y 10 se me iban en una bicicleta que tenía que alquilar en El Pinche de Recatelo para incorporarme al grupo.
En aquellos tiempos era frecuente que en el mismo día se tocase en dos sitios diferentes: «Sí, por la tarde en uno y por la noche en otro. A veces muy distantes, con carreteras imposibles y coches que dejaban mucho que desear. Un Fin de Año tuvimos un accidente brutal. Veníamos de Foz para tocar en el Círculo y el todoterreno se salió de la carretera. Algunos resultamos heridos de gravedad. A mí se me despegó el cuero cabelludo, que quedó colgando sobre una oreja. Los que se podían valer se fueron al Círculo y lograron que algunos de los componentes de la otra orquesta nos supliesen a los ausentes. El baile se celebró sin que la mayoría de la gente se diese cuenta de lo ocurrido. Supongo que al día siguiente les habría sorprendido la noticia de El Progreso informando del suceso».
La charla con Reboredo se hizo en dos etapas: una en el Círculo, con foto incluida en el Salón Regio tocando el saxo y recordando viejos tiempos, y la otra en la terraza del Verruga, en la noche del pasado día 29, mientras tomábamos zamburiñas, gambas al ajillo, puntillas y croquetas. Todo muy rico.
Por los años 50-60, las orquestas más famosas y presentes en las fiestas de Lugo eran Maika y Vélez, que coincidían muchas veces: «Establecíamos auténticos duelos. Los dos grupos estaban integrados por músicos de la Banda Municipal. Los de la Vélez eran más mayores, nosotros más jóvenes. Cuando nos enfrentábamos cada uno tocaba las piezas más complicadas de su repertorio para que el otro tuviese que responderle con otras difíciles. ¡Sonábamos de carajo! Y eso que los equipos de sonido no tenían nada que ver con los de ahora. Muchas veces alquilábamos aquellas bocinas de Dosal, Cela, Radio Récord o Radio Meilán. Al final logramos tener un equipo propio».
Hablamos de las orquestas gallegas que entonces estaban de moda: «Las mejores con diferencia eran Florida, Poceiro, Los Satélites y sobre todo, para mí al menos, Sintonía de Vigo».
RECUADRO UNO.- El Jesús Reboredo del que les voy a hablar ahora no es el protagonista de esta entrevista sino su padre, uno de los grandes gaiteiros lucenses, con incursiones brillantes en la composición (tiene varias obras) y una labor docente que propició que centenares de niños y jóvenes se entregasen a este instrumento. Fue especialmente productiva su etapa como profesor de gaita en el colegio Fingoi. Nacido en los inicios del siglo pasado, tendría ahora 110 años. Pero los comienzos de Reboredo padre con la música en general y este instrumento en particular merecen ser conocidos. Era hijo de gente del campo, humilde. Vivía en Piugos y su principal tarea era llevar el ganado a pastar. Con un dinero sacado de aquí y de allá, se compró un puntero de gaita y en las horas de pastor, sin nadie al lado que lo orientara, se puso a tocar y a tocar…No quería que en casa se enterasen y al regreso con el ganado escondía el puntero en el hueco de un árbol. Y así hasta que se convirtió en un músico completo, habiéndose atrevido con otros instrumentos como el saxo y el clarinete. Formó parte de la Banda Municipal del maestro Sariñena y en ella aparece integrándose en aquella agrupación con casi medio centenar de componentes y una sección de gaitas en la que estaban varios de los mejores músicos y que facilitaban que la Banda Municipal de Lugo fuese especialmente eficaz a la hora de interpretar partituras emblemáticas de la música gallega.
RECUADRO DOS.- A Jesús Reboredo Losada no le gusta hablar de su etapa vinculada a la Policía Municipal, en la que llegó a ocupar el cargo de suboficial y responsable de la brigada nocturna. Consigo sonsacarle y noto que está muy orgulloso de aquel trabajo: «Éramos 26 agentes y controlábamos la noche de manera ejemplar. No teníamos horario porque acabábamos nuestra tarea con el alba, pero luego había que pasar por el juzgado para hacer las denuncias correspondientes». Mientras existió la brigada nocturna, actuó en miles de casos, 3.000 de los cuales acabaron en el juzgado. Se disolvió, creo, a finales de siglo, dicen que por motivos económicos: «En mi caso el dinero extra siempre quisieron pagármelo en días libres».
Ha pasado mucho tiempo y ahora se puede contar una intervención de la brigada. No pretendo que Reboredo, muy discreto en estas cosas, la avale. Una noche fueron detenidos unos jóvenes que pateaban los coches aparcados cerca del Parque. Uno de ellos ofreció especial resistencia y acabó por decir: «No sabéis con quien estáis tratando, mi padre es…». Lo detuvieron y llamaron de madrugada al padre, una persona muy conocida e influyente en la ciudad. El joven sí era quien decía ser y la reacción del padre fue lanzarse sobre él e intentar agredirle. Por medio se metió el suboficial Reboredo: «Aquí mando yo y usted delante de mí no toca a un detenido».
Jesús me oyó en silencio y pidió cambiar de tema.
————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 23 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————
• 23 de enero de 1943:
MUJERES.- Las de la sección femenina que no eran mujeres en el propio aspecto de la palabra, porque había mozas y niñas, todas pendientes de que la reunión que se iba a celebrar aquí fuese la mejor de todas las reuniones celebradas en España. El Progreso decía: “Lugo tiene la obligación de rodear con un ambiente grato y cordial a las mujeres de la Sección Femenina y jerarquías del Poder que buscan la realidad religiosa de nuestra ciudad para poner término a unas sesiones plenas de labor y entusiasmo falangista”
FALTAS CONTRA LA DISCIPLINA:- Por faltas contra la disciplina y mal comportamiento, la Sección Femenina daba de baja a varias afiliadas de Lugo, cuyos nombres y apellidos se daban a conocer públicamente.
JUNTA DE RE COMPENSAS.- La Junta de Recompensas del Partido concederá la medalla de la Vieja Guardia a José maría Tristán de Lugo, Delegado Provincial de Sindicatos y pide a cuantos camaradas conozcan algún impedimento para la concesión de dicha recompensa, lo pongan en conocimiento del Jefe Provincial.
EL PROGRESO HACE XX AÑOS” En la sesión celebrada por la Corporación Municipal se acordó dar un voto de gracia a don Antonio Tenreiro por haber terminado la planta del edificio en que se instalaría la casa de Correos y Telégrafos.
• 23 de enero de 1953:
RTR.- La fábrica de reactancias enclavada en Paraday, destruida por un incendio. Era una de las más importantes de España y contaba con 64 empleados.
SESION EN EL AYUNTAMIENTO.-Sobre las Fiestas de san Froilán del año anterior, debemos decir que, tras la liquidación de cuentas, sobraban 178,76 pesetas, tras contabilizar gastos e ingresos. En gastos, por ejemplo había 5000 pesetas por la carrera motorista y en fuegos se habían gastado 25.000 pesetas y 26.000 en iluminación. En música, 32.000.
ANUNCIO.- ¿Tiene tos que le impide descansar?. ¿El esputo es tan espeso que casi no puede despegarse de los pulmones?. Jarabe “Famel”. De venta en farmacias a 18,75 pts el frasco,
CONCURSO.- Segundo gran concurso de Champaña “Castellblanch”. Se pone en conocimiento de todos los poseedores de colecciones de fotos-cromos de jugadores de fútbol que, para adquirir boletos para participar en los grandes premios que “Castellblanch” ofrece deberán canjearlos en Agencia “América” sita en san Pedro,8
• 23 de enero de 1963:
JUAN JOSE VIVANCOS.- El popular fotógrados es el autor de la fotografía de la semana de la Agrupación Fotográfica Lucense de Educación y Descanso. Juan José Vivancos tiene predilección por temas marineros, como ocurría en la foto galardonada.
INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA.- En el centro se iban a dictar una serie de conferencias sobre varios temas, por los profesores del Instituto. Las inauguraba don Germán Alonso Fernández con el título de “Los seglares también son iglesia”. También estaría don Lorenzo Garralde con “Picasso, su vida y sus obras” o doña Emilia Pimentel que hablaría sobre “Sancho Panza y la crítica del siglo XX”
DECLARACIONES.- E El Progreso de un destacado aficionado monfortino, José Vázquez Rueda, que decía: “El Lemos puede ganar en Lugo, en el “Ángel Carro”. Desde hace años esta es la primera vez que venimos con posibilidades”.
ACCIDENTE.- En la carretera de Madrid a La Coruña, kilómetro 512 o sea, en la bifurcación de la Avenida de la Coruña con Concepción Arenal chocaba un camión contra un carro de tracción animal, resultando herida María Cruz Núñez de 56 años, natural y vecina de Tirimol. El camión era el LU 1535 conducido por Bonifacio Pereiro Cedrón.
BOLETOIN OFICIAL DE LA PROVINCIA.- En la publicación aparece el anuncio de subasta de obras en el Ayuntamiento de Lugo. El tipo de licitación era de 1.435.810 pesetas.
PRECIOS.- Seguía bajando el del besugo. Se había pagado a 60 pesetas kilo en el mercado y ayer estaba a 20 pesetas. Sin embargo la merluza estaba muy cara
———————————————————

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
Diario La Voz de la Verdad. Finales de los años 30:
EMISION EXTRAORINARIA.- Radio Lugo obsequiaría a sus radioyentes con una emisión extraordinaria dedicada a los niños lucenses y a los heridos hospitalizados. Presentaría al público la orquesta “Goncerlián” con Arturo Goncerlián, Luís Sanmartín, Diego Prada, Feliciano Carracedo y César Cuartas.
DONATIVOS.- Donativos recibidos en el Gobierno Civil: don Benigno Ledo, cura de Argozón, el importe de su mensualidad, 57,35; don José lamela, párroco de Pedraz, la mitad de sus haberes mensuales 29,05; don Teolindo Cortiñas, párroco de penas, dos días de haber o sea 4,10 pesetas; don Manuel Doel, párroco de Carballo, su mensualidad de diciembre 56,50 pesetas
HERIDA EN ACCIDENTE DE AUTOMOVIL.- Se encontraba muy mejorada de sus graves heridas, sufridas en accidente de automóvil, la distinguida y bella esposa del laureado teniente coronel Jefe de la legión doña Conchita Cabrera de Tella, hija de los marqueses de Obando.
TEATRO CÍRCULO.- En este teatro, hoy “La Verbena de la Paloma” con Miguel Ligero, Selica Pérez Carpio y Roberto Rey. A las 5,30 y 10,30, la butaca costaría 1 peseta y a las 7,30, 1,50.
FUGA.- Del domicilio paterno de santa María de Bóveda, desapareció la joven de 16 años María Josefa Carballeira Folgueira.
INFRACCIONES.- Por infracción de las ordenanzas municipales fueron multados con 5 pesetas Antonio Madarro, Juan Sanjurjo y Dolores Díaz.
ENFERMEDADES.-Las enfermedades que más víctimas ocasionaron, han sido neumonía, 87 fallecidos; corazón, 85 y tuberculosis, 27.
DENUNCIA. Por la Policía Municipal ha sido denunciado un tablajero por faltarle 25 gramos en una fracción de 625 gramos de carne.
REYES MAGOS.- Los Reyes Magos delegaron en las señoritas Mercedes y maría Teresa V. Pimentel, auxiliadas por Maruja Torviso y por Ruliña Vázquez Cayón, el reparto de juguetes.

——————————–
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso: “No a la guerra”
• REMATA Guillermo Díaz, Diputado de Cs por Málaga: En España con Otegi. En Cuba con los castristas. En Venezuela con Maduro. Entre Occidente y Putin, con Putin. Estos en Independence Day: con los marcianos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN esto consiste la esperanza cristiana: en experimentar que la belleza resplandece más allá de sí misma”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
TUIT de Ignacio Urquizu en pleno FITUR:
“Hoy me levanto en un hotel de Madrid y me dicen que no está abierto el buffet de desayuno. Hay muy poca ocupación. Han pasado de dar 200 desayunos a 15. Enero siempre fue bueno: es FITUR. El trabajador me dice que pasa en más hoteles”.
Suena raro cuando estos días la ocupación y la actividad hotelera estén en muy buen momento, pero pronto se aclara. El tal Urquizu es un destacado político del PSOE, alcalde de la localidad turolense de Alcañíz y por lo que se ve dado el juego sucio. Co estos bueyes tenemos que arar.
————–
VISTO
————–
¿ECHAMOS un vistazo a los puentes de Nueva York?

http://www.youtube.com/watch?v=3YLBvTFrOM0

—————
OIDO
—————
AYER en Onda Cero entrevistaron al actor Andrés Pajares, del que creo que hoy se estrena en Atresplayer Premium una serie titulada “Pajares y CIA”, en la que 30 personalidades y amigos que le conocen hablarán de él. El actor, por los años 80, llegó a hacer 14 películas en 4 años.
A Pajares le conocí por los años 70 cuando casi todas las noches con parte de su compañía, acudía a la Cafetería Don Carlos, regentada por dos lucenses (Carlos y Braulio), sita en una bocacalle de la Gran Vía, enfrente del cabaret “El Biombo Chino”, donde él representaba la obra “El embarazado”. La cafetería Don Carlos era frecuentada por muchos lucenses, yo entre ellos, y Pajares y los suyos solían ir a “tomar algo”, cuando concluían su función en el cabaret.

——————-
LEIDO
——————-
LUIS Ventoso es gallego y uno de los mejores columnistas del periodismo español. En su periódico de ahora, EL DEBATE, publica este artículo titulado “Hacer un Urdanga”:
Pocas personas habrán gozado de más oportunidades que este epígono de Guzmán de Alfarache, Lazarillo de Tormes y el Buscón
-x-x-x-
De chaval viví unos meses en Toronto. Al llegar allí me sorprendió que en las calles había dispensadores de periódicos totalmente abiertos. Podías hacerte con tu ejemplar con el compromiso tácito de dejar el dinero en una hucha, sin vigilancia. «Si implantásemos este sistema en España –pensé– los periódicos volarían sin que se viese un duro». Y es que tenemos muchas virtudes, pero también una secular vena golfilla. Por algo somos el único país del mundo que ha dedicado todo un género literario a las gestas de los más esforzados tarambanas: la novela picaresca.
El pícaro, un buscavidas que convierte la trampa en su medio de vida, no murió tras el Siglo de Oro. Una y otra vez reaparece, a veces donde menos se lo espera. En la era felipista, tuvimos sonados golfos al frente de la Guardia Civil y el BOE. Ha habido pícaros en la cultura (ahí está el folletín de la SGAE), en el deporte (véase la saga de presidentes futboleros que pasaron del palco a la chirona), en la derecha (Bárcenas, Granados…), en los sindicatos (UGT podría impartir un máster), en las empresas (recordemos la alegre verbena de las cajas de ahorros), en el PSOE de los ERE, en el sanchismo de los amiguetes que chupan del bote… Siendo tal la pasión nacional por la mangancia, el choriceo, el trinque, la estafa y la doblez, algún pícaro tenía que colarse en el mundo de la familia real. Ese ha sido don Iñaki Urdangarin Liebaert, que ha contraído méritos suficientes para que el pueblo, que es sabio, lo conozca en tascas y cenadores simplemente como El Urdanga.
La boda en 1997 de la infanta Cristina y Urdangarin tuvo mucho de cuento de hadas. La realeza europea los acompañó en la catedral de Barcelona. La pareja encandiló al país: el laureado héroe del balonmano, cargado de medallas, con sus 197 centímetros de talla y sus ojos claros; y una hija del Rey Juan Carlos que según las encuestas de entonces era la persona más popular de su familia. Pero El Urdanga nos salió rana. Deslumbrado por la subcultura del pelotazo y por un entorno político nada edificante, convencido de que por haber emparentado con una princesa gozaba de carta blanca, se montó un chiringuito con su profe Iñaki Torres, el celebérrimo Instituto Nóos, y se lanzaron a guindar dinero público a cargo de quiméricas prestaciones.
Las andanzas de El Urdanga no fueron ninguna broma. En su momento crisparon el país, porque la izquierda, que siempre es republicana de corazón, las recibió como una munición providencial para desestabilizar a la monarquía. Allí empezaron los problemas del Rey Juan Carlos.
El Urdanga lo tuvo todo. Y todo lo destrozó por una falla moral que traía puesta de fábrica. Lo alzaprimaron a vicepresidente del COE. Grandes multinacionales españolas le regalaron una nómina de campanillas en puestos de simulación laboral, simplemente por ser vos quien sois. En su caída acabó arrastrando a su mujer al banquillo (había un juez veterano y provincial que buscaba su cuarto de hora de fama, y aunque ella no estaba en el lío, no paró hasta que la metió en la foto).
La infanta es la heroína de esta historia. O la panoli. Hay para gustos. Heroína para quienes admiren su extraordinaria lealtad a su marido, al que se ató a precio de perder su título, pasar por el banquillo, ver entrar en la cárcel al padre de sus cuatro hijos… Pánfila para quienes estimen que hizo gala de una ceguera galopante en nombre del amor romántico, sin tener en cuenta su estatus –la hija del Rey– y los problemas que iba a acarrear a la Corona al empecinarse en seguir junto a un bala que ya había acreditado su catadura moral.
El Urdanga todavía se reservaba un último pitorreo: la tocata y fuga con la compañera del bufete de Vitoria. En Palacio habrán sacado el champán al ver que sale definitivamente de escena. La monarquía se asienta sobre el buen ejemplo, la historia, el sentido del deber y una cabeza templada. Me temo que El Urdanga nunca dio el tipo. En aquella Zarzuela de los noventa falló la dirección de casting, que diría Peñafiel.
——————————
EN TWITTER
——————————
• LA CHAT: Cuando tienes el corazón tan conectado con la piel lo mejor es que nadie te roce.
• MERCEDES IGLESIAS: Hola, me llamó Merche, tengo 38 años, estudié ingeniería y he dejado una cuchara con el manto de plástico sobre la vitro caliente.
• TARANTWINO: ¿Sabías que el número de aviones en el mar es mayor que el de submarinos en el cielo?
• TITA DINAMITA: A ver si las mandarinas se ponen todas de acuerdo para saber igual. Que tampoco pido tanto.
• EL GRIPAO: ¿Has ido al curso de orientación para padres responsables? – Sí, acabo de llegar. – ¿Y qué te han dicho? – Que tenéis que ir vosotros, papá.
• BUENOVERÁS: Qué le vas a pedir a una civilización que llama gourmet a una bolsa de plástico llena de hojas de lechugas variadas.
• PUNTY: El día tonto me está durando demasiados años.
• TXAPU: ¿Sabes que, a veces, la basura de una persona puede ser el tesoro de otra? Bueno, en resumen, que eres adoptado hijo.
• AZUL WOROW: Mi suerte no sólo está echada, está roncando.
• CHAPLIN: Es imposible decir Carolina Herrera sin torcer la boca como si te hubiera dado un ictus.
• URRETAVISCAYA: – Edad? – Hice cola en un teléfono público.
• HANNIBAL LECTER: En mi libro “levantarse del sofá para irse a la cama” explico por qué es tan importante la fuerza de voluntad.

• NEO CLOR: Cuando muera quiero donar mi cuerpo a la ciencia. Tengo ganas de viajar al extranjero.
• DORIAN GREY: El que no tenga manías que tire la primera piedra, pero negra, redondeada y ni muy grande ni muy pequeña.
• EL LOCO DE LA VENTANA: Cuando era joven iba con mis amigos a una discoteca, y el portero, que era como un hermano, se llamaba Marco. Para nosotros siempre será el Marco de la puerta.
• CLINT PITICLINT: Ha venido mi primo a casa y me ha dado una tarjeta de crédito pequeñita. –O sea, que tienes una Visita.
• POLLITO: Las lasañas son los canelones de los vagos que no quieren entretenerse en envolver…
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DE todas las lecturas de mayores que me marcaron de niño, quizás la que más fue la revista americana Selecciones del Reader’s Digest que desde finales de los 40 hasta bien entrados los 50 no faltó ninguna semana en mi casa. Yo creo que estábamos suscritos, pero eso no lo tengo claro. De lo que sí estoy seguro que era una de los entretenimientos que teníamos mis padres y yo. Selecciones como se le llamaba popularmente, cumple este año su primer siglo empezó a editarse en USA y en inglés en 1922 y en castellano a partir de 1940 y en Cuba, en La Habana concretamente que era de dónde venían a España los ejemplares que entonces en nuestro país tenía una gran venta. Más tarde hubo ediciones argentinas, españolas, Costa Rica, Chile, Puerto Rico… De Cuba salió huyendo en 1959 a raíz de la revolución castrista. En 1990 existían ediciones locales en Argentina, España, América central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos, Venezuela y una edición conjunta para Bolivia, Paraguay y Uruguay. Con el tiempo, las ediciones locales de Selecciones del Reader’s Digest se redujeron a tres: argentina, española y mexicana.
No creo que en el mundo haya existido nunca una revista tan global y con millones de lectores. Y había motivo, porque servía para entretener e informar a cualquier sin meterse en demasiados líos.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: El Autotest ha conseguido lo que ningún Sindicato, La Autobaja. Como Arma de Destrucción MasIVA, a quien se le haya ocurrido lo ha bordado. Una derivada más del Aprobado General.
RESPUESTA.- Ahora que lo dices…
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Pasapalabra”.- 2,6 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,6 millones.
3) “Tu cara me suena”.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) “Tu cara me suena: calentando motores”.- 2,2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,5%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa, 19,9%.
La Sexta, “Arusedr@s”, 16,6%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 10,6%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,2%.
Cuatro, “Alerta cobra”, 6,8%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 20,58% veían el concurso 3.754.000 espectadores con una cuota de pantalla del 27,6%
• EL ESPAÑOL: Emilia Landaluce y Rosa Belmonte: “Es mejor dormir con un perro que con un hombre”.
• OKDIARIO: Menores prostituidas.El juez rechazó tomar medidas tras avisarle la Comunidad de Madrid de la primera menor prostituida. La Policía detiene a 37 hombres por explotar sexualmente a 10 menores en Madrid. Madrid presentó 84 denuncias a la Fiscalía alertando de la red que prostituía a menores tuteladas
• VOZPOPULI: Madrid crea casi el doble de empleo indefinido que el resto de España. El 19% de los contratos firmados en 2021 fueron fijos, el doble de la media nacional y dos puntos por encima del año anterior a la crisis.
• EL CONFIDENCIAL: La nostalgia soviética de la izquierda histórica española. Reverbera en la izquierda de la izquierda la nostalgia de un expansionismo de marchamo soviético y de referencia estalinista (Artículo de José Antonio Zarzalejos)
• MONCLOA: La Comunidad de Madrid denunció la situación de los centros de menores ante la pasividad de la policía y tribunales.
• ES DIARIO: Sánchez busca que Biden le indulte y destapa los lazos de su gobierno con Putin.El presidente, que en su día despreció el Ministerio de Defensa, se moja ahora en Ucrania para vender su imagen internacional de cara a la próxima cumbre de la OTAN en junio en Madrid.
• REPÚBLICA: Cuatro desencuentros de Sánchez con Podemos en el Gobierno: Ucrania, Garzón, Cataluña y la reforma laboral.
• PERIODISTA DIGITAL: «Fondos Europeos: Sánchez despilfarra a discreción 2.000 millones de euros para sus amiguetes»
Inda: «El control absoluto del Gobierno Sánchez con los fondos europeos derivará en trinques generalizados»
• LIBRE MERCADO: El negocio de la comida a punto de caducar: así se convierten las pérdidas en ingresos. Aplicaciones como Too Good To Go o Encantado de comerte se han convertido en líderes dentro del sector.
• LIBERTAD DIGITAL: Esclavas de las brigadas médicas de Cuba: “Somos prisioneras de la dictadura comunista”. Aliocha y Yamilka tuvieron que separarse de sus hijos cuando aún eran muy pequeños para ir de ‘misión’ a Venezuela, donde fueron vejadas y acosadas.
• EL CIERRE DIGITAL: La Audiencia Provincial de Madrid ha reconocido a la malagueña Paquita Gento como hija legítima del recientemente fallecido exfutbolista Paco Gento. El abogado de Paquita, Fernando Osuna, ha expresado a elcierredigital.com que intentarán llegar a un acuerdo con la familia para el reparto de la herencia, a la que la demandante de paternidad ahora tiene derecho. El letrado ha asegurado que a Francisca España le correspondería una novena parte de esta herencia.
• EL DEBATE: Comunidad valenciana. Puig gasta más de 400.000 euros en subvenciones a una plataforma al servicio del secesionismo catalán. El PP valenciano exige que cese de sufragar con dinero público a una entidad que aboga por la independencia y los «Países Catalanes»
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
PARECE que nos espera otra noche de mucho frío. En el paseo con Toñita el termómetro por momentos osciló entre los cero grados y un grado bajo cero. Cielo despejado y regreso pronto a casa, que es donde mejor se está.
————————

FRASES
———————-
“Para la necesidad no hay descanso” (Agnes Repplier)

“Con el submarino ya no habrá más batallas navales, como seguirán inventándose instrumentos de guerra cada vez más perfeccionados y terroríficos, la guerra misma será imposible (Julio Verne)
———————
MÚSICA
———————
AYER hacía una alusión a Glen Miller como uno de los grandes llenapistas de finales de los 30 y principios de los 40. Lo siguió siendo su música después de su muerte en 1944 (a los 40 años). Hoy he encontrado esta grabación de una de las actuaciones de su orquesta, con él todavía al frente. Para los que no lo sepan: hay una magnífica película con su historia, “Música y lágrimas” (no confundir con “Sonrisas y lágrimas”) en la que la figura de Glen Miller es “resucitada” por un perfecto en su papel James Stewar

http://www.youtube.com/watch?v=V2aj0zhXlLA

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE en la misma línea que en jornadas anteriores: nieblas matinales, sol el resto del día y frío, con temperaturas mínimas especialmente bajas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 13 grados.
• Mínima de 2 grados bajo cero.

CASA DE LA MISERICORDIA

Sábado, 22 de Enero, 2022

A buen ritmo las obras para y rehabilitar y habilitar el antiguo Palacio de Velarde para actividades diversas del Obispado (desde el Comedor San Froilán a las oficinas de Cáritas, pasando por una especie de hogar para sin techo). La inversión es de un millón largo de euros, pero no sé si se incluye en el proyecto alguna acción de adecentamiento exterior del edificio. Aceptando ya esas dos plantas que se añadieron al origianl tras el incendio que lo destruyó pocos años después de haberse inaugurado, hay un añadido chapucero que da a Teniente Coronel Teijeiro. Esa parte del edificio es un horror demasiado evidente, que en la actualidad, con los muchos métodos que hay para rehabilitar fachadas habría que mejorar.
————————————————–
¿POR QUÉ NO LAS INSTITUCIONES?
————————————————–
HABIDA cuenta de que no creo que se pueda obligar a la Iglesia a acometer esa obra, que nada mejoraría el plan de utilización interior, ¿no sería posible una acción conjunto de las administraciones local, provincial y autonómica que suelen tener subvenciones para este tipo de mejoras? Y esta sería buena para la ciudad y para un edificio que con todos sus peros es uno de los significativos del centro de la ciudad y tiene su historia, con luces y sombras, pero historia al fin.
——————
MERCADO
—————-
ESTUVE en el del sótano de la Plaza de Abastos, bastante animado, aunque ya era relativamente tarde (media mañana), con casi todos los puestos ocupados. Aparentemente más oferta que demanda.
El de Quiroga Ballesteros totalmente desangelado. Solo un vendedor (de quesos) y bastante gente consumiendo en las muchas mesas y sillas que hacen más atractivos los establecimientos de hostelería. De todas formas no creo que aquello vaya a quedar para eso porque hay todavía allí bastantes tiendas de alimentación (pescaderías, queserías, charcuterías…) que se ven perjudicadas por la falta del público habitual de la compra, que se va a la Plaza y no allí.
————–
FABRI
————–
TIEMPO hacía que no me encontraba con Fabriciano González, “Fabri”, el lucense que más lejos ha llegado como entrenador de futbol. Dirigió a varios equipos españoles de Primera, fue el artífice de uno de los últimos ascensos del Granada a la máxima categoría y estuvo también dirigiendo equipos de élite en el extranjero. El último el Karfpaty Lviv ucraniano, en 2019. Nos vimos ayer en una estación de servicio, los dos repostando gasolina. Me contó que estaba en su casa de Santa Comba, me da que sin muchas ganas de volver a la actividad, que no iba al futbol en Lugo y quedamos para algún día vernos más tiempo.
———————————–
EL PARAGUAS DE LUCES
———————————–
DICEN que dentro de la decoración nocturna de las calles de Lugo en las pasadas fiestas, lo que más lució fue el paraguas de luces que se puso partiendo del monumento al bimilenario. No lo vi, pero más o menos tengo una idea de lo que podía ser porque no es nada nuevo. Para que vean que todo está inventado, incluso en Lugo, por los años 50 en las fiestas de San Froilán, se ponía siempre uno más o menos en el mismo sitio y más o menos del mismo estilo y que servía de cubierta luminosa a las verbenas que se organizan allí, cuanto también en la misma zona se instalaban las barracas; los barraquistas estaban encantados, porque tenían garantizado público desde las once de la noche hasta bien entrada la madrugada.
———-
FRÍO
———-
AYER viernes, mucho. No es que el termómetro estuviese más bajo que en otras ocasiones recientes (nunca subió por encima de los 10 grados), pero el viento que se dejó notar toda la jornada, especialmente por la tarde, produjo una sensación térmica poco agradable. La puesta de sol fue muy bonita y a partir de ese momento la sensación de frío, como es lógico fue mayor.
————————————————
PERMANEZCAN BORRACHOS (IV)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
————————————————
Nos habíamos quedado en el siglo XVII donde se elaboraron los primeros destilados: Armagnac, brandi, cognac, ginebra y ron. Al principio la calidad era lija del tres o directamente un sucio andrajo, una broma de mal gusto. Durante los dos siglos siguientes la calidad mejoró a medida que los destiladores aprendían a refinar su elaboración. Primero vino la doble destilación: se destilaba un vino o cerveza y después se destilaba el destilado. A finales del XVIII y principios del XIX aparecieron ingeniosos alambiques de columna franceses e ingleses que producían alcoholes de mayor pureza en un proceso continuo. Esta mayor disponibilidad hizo que la adicción al alcohol se convirtiera en un problema grave, sobre todo entre las poblaciones urbanas de la Revolución Industrial. En Londres el principal azote era la ginebra barata, que el londinense medio consumía a razón de unos 400 ml al día para “buscar alivio en el olvido temporal de su propia miseria”, como escribió Charles Dickens.
Hoy es noticia, precisamente, los problemas del premier británico Boris Johnson por la instauración del vino de los viernes. Maravillosa institución de la que este humilde ochopatas no tiene nada en contra ya que la sigue a rajatabla desde hace muchos años y que comprobó en sus múltiples viajes a las tierras de su graciosa majestad -por cierto, Lilibeth cumple nada menos que 70 años en el trono y lo celebrarán en junio, estoy pensando en ir a tomar unas pintas a su salud- que allí es una costumbre reunirse los viernes al salir del trabajo, eso sí, suele ser para tomar pintas de cerveza aunque las clases altas británicas, siempre muy influidas por la cultura francesa en cuanto a la gastronomía, son más de vinos. El problema para el premier es que comenzó con los vinos en pleno confinamiento pero ya sabemos que la política da sed. Mucha sed. Yeltsin solo dejó el vodka al quinto bypass y, hablando de Londres, en los años sesenta había un político con asiento en Westminster que se llamaba Fitt y era norirlandés socialista y católico. Decía que jamás le ponía hielos a la copa porque el tintineo le empeoraba la resaca. Según explica Ben Writh, “se le recuerda por sentarse en la terraza de Westminster en las tardes de verano mostrando grandes vasos de gin&tonic a los barcos que pasaban por el río y gritando “¡es gratis, es gratis!” Ya sabemos que si los británicos tienen sed biológica, los irlandeses la multiplican por dos. Dice Ignacio Peyró , que algo sabrá de esto ya que fue periodista de política, que hay que desconfiar del político que no bebe copas, pues si no bebe copas es que tiene algún vicio menos confesable y, por lo tanto, peor.
En el siglo XIX, las mezclas de alcoholes destilados y de otros tipos, los cócteles, se pusieron de moda como bebida para antes de la cena en Europa y América. Esta tendencia condujo a una mareante explosión de inventiva. Se citan cientos de cócteles y todos con nombre propio. El origen del cóctel más prominente, el Martini (ginebra y vermú) es muy debatido. El Gin&tonic se originó en la India británica donde, para hacer bebestible el agua de quinina para la malaria, acabaron enriqueciéndola con ginebra. En España el chintonisss alcanzó su mayoría de edad. Sin malaria.

—————————————————
TAL DÍA COMO HOY, 22 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————
• 22 de enero de 1943:
RECIBIMIENTO.- Lugo se aprestaba a recibir con todos los honores a las mujeres de Falange y a las Jerarquías que las acompañaban que llegarían a nuestra ciudad después de haber estado en Santiago. La capital de la provincia debe rodear los actos con un ambiente cordial y grato.
FALTAS A LA DISCIPLINA.- Por faltas contra la disciplina en la organización de los actos de la visita de Pilar primo de Rivera a Lugo quedaban dadas de baja varias camaradas de la Falange lucense:
JUNTA CENTRAL DE RECOMPENSAS…- La junta Central de Recompensas y distinciones del Partido instruye expediente para la concesión de las medallas a Jesús Fernández López, de Lugo , Francisco Maseda de Ribadeo, Vicente González, también de Mondoñedo, Marcial Minguillón Iglesias de Lugo y Gumersindo Ojea Otero de Lugo.
CINE.- El “Gran Teatro” vuelve a sus habituales sesiones de cine y pasa por su pantalla una película de las llamadas de “gansters” “Cuatro amigos” y en el Cine España una película sobresaliente con audaces escenas de aviación.
SULFATO.- Se halla intervenido el sulfato, como todos los agricultores saben y su adquisición es ilegal y está sujeta a sanción.
VENTA DE ARTICULOS DE ALGODÓN.- El próximo día 31 finaliza el plazo para la venta de artículos de algodón por lo tanto tendrán que tener vendidas sus existencias los almacenistas y no se concederá prórroga alguna.
NOMBRAMIENTO.- Ha sido nombrado inspector de primera enseñanza de Lugo don José del Peso
• 23 de enero de 1953:
PERIODICOS.- Un periódico de interés para la villa de Chantada será editado en Buenos Aires con el título de “Ecos del Ulla” en el que colaborarán firmas de prestigio.
PAN.- Escribe “Punto”: “Hoy que la calidad del pan es pareja en toda España, la industria lucense se encarama en un plano de excepción y las panaderías de la ciudad ofrecen en las mañanas de los domingos el sabroso mollete acabado de salir de sus hornos.
FIESTAS DE SAN FROILAN.- El Progreso informa que unas 100.000 pesetas abonó el Ayuntamiento en las Fiestas Patronales.
PLAZO.- Se le concedía un plazo de quince días a Serafín Cortiñas Ramos para que clausurase un pozo negro que tenía en su propiedad.
EL POLVORIN.- El equipo de Fútbol de El Polvorín señalaba que en la actualidad las señoritas que sean socios del Club tenían derecho a una entrada gra tispara el encuentro del próximo domingo, al igual que los caballeros.
TRASPASO.- Se traspasaba Bar en plena actividad, con patio, en Miño 2 y 4 1º.-
JUAN MARIA GALLEGO TATO.- El periodista escribía, a diario, un ameno reportaje titulado “Quince días en el corazón de España y en esta ocasión hablaba de locutores muy conocidos en Lugo: Bobby Deglané, José Luís Pécker, gran amigo suyo, Ángel Soler o Echenique.
• 22 de enero de 1963:
EDUCACIÓN.- “La educación puede romperse -leemos en un artículo de fondo de El Progreso- por la acción de unas cuantas personas que actúan en bloque. De hecho en la mayor parte de los cines de Lugo se rompe dos o tres veces por semana y nos preguntamos: ¿hasta cuándo?. Y la respuesta es: hasta que se apliquen medidas de seguridad.
PESCADORES FURTIVOS.-El problema de los pescadores furtivos está a la orden del día. La gente no quiere esperar y se echa al río con la disculpa de los peces pero buscan una trucha y hay en Lugo unos 5.000 pescadores que protestan.
CAZADORES FURTIVOS.- Ayer nos hemos enterado que determinados cazadores que, por la carretera que va a Guntín conducen por la noche sus vehículos con dos escopeteros dispuestos a rematar a cualquier liebre deslumbrada.
BARES.- Los bares de la ciudad se vieron abarrotados para ver por televisión el encuentro entre el Zaragoza y el Valencia y la extraordinaria actuación del guardameta “ché” Ricardo Zamora Jr. Los cafés que no dispongan de TV van a verse muy desanimados.
ANUNCIO.- Haga sus fotos en “Estudio José Manuel”, en san Fernando, 22.
———————————————————-
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
———————————————————-
La Voz de la Verdad de 18 de Julio de 1936
ESQUELA.- En primer página a toda plana la esquela de don José calvo Sotelo, muerto alevosamente en holocausto de la Patria el 13 de Julio.
HOTEL VIRTUDES.- En san pedro, 13 1º. Espléndidas habitaciones, todas con luz propia. Comidas caseras.
OTRO ANUNCIO.- “Garaje Villares” en la Puerta de san Pedro. Ha instalado una estación de servicio de gasolina y lavado. Aceite y valvulina a cualquier hora.
INTENTO DE ROBO.- Hubo un intento de robo en el ayuntamiento. Unos sujetos pusieron en desorden papeles y documentos, pero sin llevarse nada.
AUTO TRASPORTES “LA GALLEGA” .- Servicio rápido y económico de mercancías entre Barcelona y Lugo. Ronda de Castilla, 52
TEATRO CIRCULO.- Hoy en el Teatro Círculo, hablada en español, un filme con la butaca a 0,75 y general a 0,25.
ENTRENAMIENTO.- Ha sido encargado de los entrenamientos del Lugo S.C. el miembro de la Junta Directiva José Maside Mosquera y se espera que el jugador del Lemos Ferreiro, fiche por nuestro Club y en La Coruña, en votación, ha sido elegido el mejor número “ocho” el lucense Cesáreo bachiller.
———————————
CENTRO Y REMATE
————————————-

• CENTRA la ministra de Igual-Da Irene Montero:”España es el país del ‘no a la guerra’ y apostamos por la paz”
• REMATA el periodista Jorge Bustos: “Y como mis principios no son como los del PSOE y mi Gobierno acaba de mandar una fragata a zona de guerra, dimito ahora mismo”. ¿Os imagináis?

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“AQUÍ al que saca la cabeza hay que atizarle, como en los juegos de patos de las ferias. Lo llevamos muy metido en la sesera”
(Rosa Montero, escritora)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
SI no lo “veo” no lo creo: “España envía aviones al Mar Negro y prepara cazas en Bulgaria en plena tensión con Rusia”. El mismo partido gobernante que obligó al Ejército a una salida vergonzante de Irak, parece que se está metiendo en un jardín. ¡Y con Rusia de por medio!
————–
VISTO
————–
ASÍ estaba Berlín meses antes del asalto final de los Rusos:

http://www.youtube.com/watch?v=rS4BM4dNsr4

—————
OIDO
—————
A Rosa Díez, en la radio: “La diferencia entre las políticas del PSOE y de Podemos es que unas parecen duchadas y otras no”
——————-
LEIDO
——————-
EN la sección de El Mundo “En nombre propio”, Martí Savalls entrevista a Joan Manuel Tresseras, Presidente de la Fundación José Iria, vinculada a Esquerra Republicana. Estas son algunas de sus frases:
• “Si no hay amnistía la mesa de diálogo no funcionará” sobre el estado del procés: “No se han logrado los resultados que se pretendía, pero no ha decaído. Ha habido una combinación un poco endemoniada que le ha afectado”
• Sobre la frase “volveremos a hacerlo”: “Tiene sentido en la medida en que no se renuncia a unos objetivos. Se sobreentiende que no se volverá a hacer igual”
• “Habrá margen de maniobra para poder establecer unas condiciones para el referéndum, con un tiempo y unas exigencias”
• “El Estado español debería defender la lengua catalana, también en Europa, y no lo hace. España no son 17 Castillas”

——————————
EN TWITTER
——————————
• EL MUNDO: Varios políticos de Junts exigieron al presidente del Barcelona que llevara los trofeos ganados por el equipo hasta Alemania como ofrenda al ex presidente en el exilio.
• SCALZADA 11: Sólo que a alguien se le ocurra esa idea ya te dice mucho sobre lo ocupados que están con los problemas de la gente.
• TELE FUET: También les dijimos de sacrificar una virgen, pero no encontramos ninguna salvo Nuria de Gispert, que se negó.
• EMILIO BALONGA: Y aún hay algunos no nazionalistas que son socios de este órgano de agitación y propaganda.
• ANAICAL: Me gustaría haber sido una mosca en la pared en esa reunión… Cómo se concibe una reunión donde ESO sea el tema de discusión… Fli-Po.
• EL ESPAÑOL: Colau debe dimitir o ser destituida según el código ético de los comunes, informa Crónica Global.
• GUAYABER 3 14 16: Efectivamente ahora toca la dimisión. Y seguro que Yolanda Diaz ya la está llamando para decirle que no cabe en el nuevo proyecto en el que ella iba a hacer muchas cosas chulísimas, pero claro ella no encaja. No es nada personal es por ética.
• EDUARDO GÓMEZ: El código ético es como el vino que tiene Asunción que ni es blanco ni es tinto ni tiene color…
• PASTRANA: ¿Vosotros hoy hacéis cosas chulísimas, o también os toca trabajar?
• FEDE RODRÍGUEZ: Objetivo: comer más sano. Obstáculos: las harinas, el alcohol, el calor, los jueves a la nochecita que ya casi es viernes, el viernes, los fines de semana, el bajón del lunes, el helado, la ansiedad, el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
• CARLES ENRIC: Ojo a esto que sale: Ada Colau hunde los hoteles en Barcelona y se va a Hoteles de 800 euros la noche en Andorra… con una acompañante
• JANO GARCÍA: Borrar de las conciencias la diferencia entre el Bien y el Mal ha sido un largo proceso en España que ha dejado como resultado que el PSOE tenga al brazo político de ETA como socio y lejos de causar indignación es el partido más votado del país.
• EL CAPITÁN: Alberto Garzón te enseña, Alberto Garzón entretiene, y yo te digo contento, hasta la chorrada que viene.
• EL PUNTUAL 24 H: URGENTE UGT y CCOO ASEGURAN que NO es para tanto la subida de la cuota de los autónomos. “Hay que pagar el estado del bienestar.”
• LOUELLA PARSONS: Fuera subvenciones a los sindicatos!!! Hay que pagar el Estado del bienestar.
• TÁVROS: Hay que pagar su estado de bienestar que es distinto al resto de ciudadanos a crujirlos a impuestos y tasas …Como dijo Sánchez, nadie ni nada quedará atrás… Verás como en el momento que se les cierre el grifo de dinero público, salen todos en manadas a liarla. Sinvergüenzas
• ARTUROTE 8: 59 SEGUNDOS PARA PENSAR. Nos quieren callados. Nos quieren en casa. Nos quieren acojonados. Nos quieren dividir. El mundo ya no será lo mismo. Y nosotros, tampoco. Qué asco todo.
• MAR DÍAZ: Indignación en el Colegio de Abogados de Madrid por la invitación a Irene Montero y su intervención: “Es una vergüenza” No se podía saber…
• CHUS PERALES: Así es, no puede darse altavoz a unas opiniones tan contrarias a los pilares básicos del derecho a la defensa, in dubio pro reo y el estado de derecho en un colegio profesional que se dedica a la defensa efectiva de los derechos individuales y colectivos con respeto al estado de derecho.
• PELAYO: Que osada es la ignorancia. Invita a reflexionar a unos profesionales (en el propio ICAM) infinitamente más preparada que ella. Parecen los tiempos de la revolución francesa pero en cutre

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
CONTABA ayer que una de mis lecturas favoritas en los inicios de los años 50 era un periódico editado en el Norte de África llamado “España de Tánger”. Era un diario de adultos con información general, pero que a mí me atraía. Preguntaba a los lectores si alguno lo recordaba y en principio solo recibí la respuesta de Antonio Esteban:
“Yo recuerdo el “España de Tánger”, Paco. Un gran periódico sobre todo por el formato. Era uno de los periódicos más leídos de Ceuta en la época en la que serví a Dios a la Patria y al Rey como se decía entonces, aunque no hubiera Rey. Lo leí en la compañía de Mar de Ceuta en donde serví y puedo decir que se leía más que el Faro de Ceuta, el diario de la ciudad. Nos los pasábamos unos a otros y lo leíamos de cabo a rabo entre otras cosas porque había chicas que solicitaban correspondencia. Fue un gran diario que eche de menos cundo me licencia. Era, si mal no recuerdo el año 1963 a 1964”
Mi relación con “España de Tánger” fue bastante anterior a la de Antonio, como ya he dicho por los inicios de los años 50. En los que él manifiesta que lo leía (el 63 y el 64) yo ya le había perdido la pista. Probablemente habían dejado de mandarlo a Lugo. Llegó a tirar hasta 50.000 ejemplares y dejó de editarse en 1971. Había nacido en 1938.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CHOFER: ¿Una rotonda en la Puerta de Santiago? Un afoto, oiga, que eso hay que verlo aunque nadie nos haya invitado para la inauguración. Forma parte del trayecto personal al Masculino recorrido durante el bachillerato de Los Beatles.
RESPUESTA.- Una rotonda o algo así. Y hoy me he fijado mejor y hay dos. Ayudan a regular mejor el tráfico.
• CANDELA: No ya en el cine Paco, se fumaba en cualquier lugar. Recuerda el Parlamento cuando era televisado… hasta en los pabellones deportivos. Mi hijo mayor es enorme y jugó una temporada a básket (lo dejó pronto porque no iba demasiado bien con los estudios) cuántas veces me tuve que cambiar de sitio porque los papases de abajo o a tu lado, además de soltar barbaridades por su boquita te inundaban de humareda. Igual en la barra de un bar cuando iba solamente a tomar un café… Ahora hemos recuperado en parte el olor de los alimentos que contienen en la urna expositora. Y en los cines te invade el olor a palomitas. En el transporte público puedes ir tranquila de que no te quemen el abrigo. Sin querer, claro. Donde creo únicamente no se fumaba era en la Iglesia.

http://www.youtube.com/watch?v=9PdwUwqNLvc

• RESPUESTA.- Aunque al principio no estuve muy de acuerdo con la prohibición (a pesar de que nunca fui fumador), tengo que reconocer que fue un acierto.
Y en cuanto al vídeo, muy significativo el vídeo.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Prórroga del partido Bilbao-Barcelona.- 4,3 millones de espectadores.
2) Partido Bilbao-Barcelona.- 3,9 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones.
4) “Pasapalabra”.- 2,7 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco, Prórroga partido Bilbao-Barcelona, 33,2%
Antena 3, “Pasapalabra”, 20,8%.
La Sexta, “Aruser@s”, 18,2%.
La 1, Entrevista Pablo Hernández de Cos, 11,3%.
Cuatro, “Horizontes”, 8.8%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,1%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1, con un 22,3%.
• “Minuto de oro” para el partido de futbol Bilbao-Barcelona; a las 23,21 veían el encuentro 4.880.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 33,9%.
• EL ESPAÑOL: El 10% de los trabajadores que cotizan estuvo de baja por ómicron.
• OKDIARIO: La chavista Plus Ultra despilfarra en Fitur: stand, canapés y regalos con dinero público del rescate. Peritos del ‘caso Plus Ultra’ mantienen diferencias sobre el derecho de la aerolínea a recibir el rescate
• VOZPOPULI: España despliega cazas, buques y blindados del Báltico al Mar Negro en plena amenaza rusa. Podemos no apoyará a Sánchez si la OTAN entra en guerra contra Rusia.
• EL CONFIDENCIAL: Sánchez se ha ofrecido a EEUU como aliado preferente ante un conflicto con Rusia. Albares se reunió esta semana con el secretario de Estado de Biden para dar apoyo militar en caso de un escenario armado. El Gobierno despliega una alfombra roja a Washington con vistas a la cumbre de la OTAN de junio en Madrid
• MONCLOA: La ‘militante’ socialista María Gámez presenta un libro que enseña disciplina a los guardias civiles
• ES DIARIO: Mediaset “se carga” a Jesús Vázquez en plena guerra con Atresmedia. El grupo de Paolo Vasile ha apartado al presentador de uno de sus últimas apuestas en una decisión drástica frente al aumento de audiencia de Antena 3.
• REPÚBLICA: España suma tres días de descensos en la incidencia con dudas sobre la contabilidad de los autotest
• PERIODISTA DIGITAL: El experto aconseja invertir no dejar el dinero en depósito. La dura advertencia de Daniel Lacalle si usted tiene ahorros: “Es un peligro”. La inflación y los impuestos son claves en el capital.
• LIBRE MERCADO: El “tourists go home” se hace realidad: Barcelona, el destino turístico con peor desempeño. La moratoria hotelera, la negativa a ampliar el aeropuerto, la tasa turística o la campaña contra el alquiler vacacional dan sus frutos.
• LIBERTAD DIGITAL: Iglesias y Santiago enarbolan su ‘no a la guerra’ y avisan a Sánchez: “El furor pro-USA acabó con Aznar”. Los dirigentes de Podemos obvian los intereses de los países de la Europa del Este, las amenazas rusas y culpan a Estados Unidos.
• EL CIERRE DIGITAL: Máxima dificultad para los policías en su trabajo en Cataluña y en el Campo de Gibraltar. Desde el Sindicato Unificado de Policía piden que se declaren estos lugares zonas de especial singularidad.
• EL DEBATE: El ministro Albares pone su nombre completo y omite el del Rey en la placa de la nueva sede de Exteriores. La rehabilitación del edificio elimina las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y dificultades sensoriales, incorpora placas fotovoltaicas y aprovecha el agua de la lluvia.
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
OTRO paseo con Toñita ne plan remolón. Frío (0 cero grados y bajando la temperatura) y cielo casi totalmente despejado.
————————

FRASES
———————-
“Solamente conoce el amor quien ama sin esperanza” (Friedrich von Schiller)

“Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?” (Johann W.Goethe)
———————
MÚSICA
———————
DE los muchos vídeos que hay sobre el swing, este probablemente sea uno de los más auténticos porque recoge no solo temas musicales icónicos, sino el más auténtico ambiente de aquellos bailes en los que “mandaba”, entre otros, el ingenio de Glen Miller:

http://www.youtube.com/watch?v=IYu4p0S4bZc

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
• Máxima de 10 grados.
• Mínima de 0 grados.

COMO LA GATA FLORA

Viernes, 21 de Enero, 2022

LA que se ha armado con el paseo de Jorge Prado por el adarve de la muralla lucense. El campeón del mundo se da una vuelta con su moto por encima del monumento y un sector, poco menos que piensa que ha sido el mayor atentado al patrimonio de la historia. No sería bueno que se convirtiese en algo habitual, ¡pero una vez!; ¡y además para un ví
deo que puede promocionar el monumento romano! Nos quejamos y con razón de que a Lugo y sus atractivos les falte proyección y cuando se hace algo que puede echar una mano en este sentido subimos por las paredes. Es como lo de la Gata Flora. ¿Qué no lo saben? La Gata Flora: si se la meten grita y si se la sacan llora”. Clavado.

P.
———-
PEOR
———
MUCHO más daño causa al monumento el paso diario por la ronda de cientos de vehículos y nunca se ha decidido hacer la zona peatonal. Además: si la muralla aguantó XVII siglos de su vida y los ataques y sitios a que ha que ha sido sometida, ¿va a caerse porque una moto circule por encima unos minutos?
————
FITUR
————
HABLÉ ayer casi media hora con mi hija Marta, que estos Días “vive” en FITUR. Los organizadores están muy contentos porque en la segunda jornada de apertura habían superado el número de visitantes previstos para todas las del programa. Todo mejor de lo que se preveía.
————
KIWIS
————
POR su hija, Juan José y Manuela, los padres de la periodista lucense Montse Mera, me enviaron el 31 de diciembre una cesta de los kiwis que cultivan en su finca de Vivero. Más que ricos, riquísimos. Recuerdo que en el centro de Lugo, dentro de murallas hay árboles de kiwis que producen frutos de gran calidad. La demanda y el precio de los kiwis los hacen un producto rentable. Pregunta: ¿Si en Lugo se dan muy bien y muy buenos por qué la producción en nuestra provincia es solo anecdótica?
¡Que poco y que mal se aprovechan las condiciones naturales de esta tierra!
——————————————————
¿HASTA EN ESO SE METE MARLASKA?
——————————————————
¿PROHIBIDO prohibir? Dicen que era uno de los lemas del francés Mayo del 68. Parece que eso no va con el gobierno de España. Y lo que no prohíben lo crujen a impuestos. Decían el otro día que se preparaba uno (un impuesto) por meterse el dedo en la nariz. Es de broma, pero les están dando ideas.
Ayer por la mañana los medios lucenses destacaban la intervención del ministro del Interior para impedir el acceso de políticos del PP a la Comisaría y a las dependencias de la Guardia Civil, lugares a los que por cierto, previa identificación y a veces ni eso, puede acudir cualquier ciudadano. ¡Parece todo tan cutre!
—————————–
FUMAR EN EL CINE
—————————–
AYER me llamó una lectora. Apelaba a mi memoria porque con un hermana había tenido una cordial discusión sobre si por mediados del pasado siglo se fumaba en los espectáculos en general y en el cine en particular. Mi respuesta fue afirmativa en lo que se refiere a las entradas de general (gallinero). Allí se fumaba, aunque oficialmente estaba prohibido y había carteles que lo recordaban. En las entradas caras no lo sé, pero tengo una cierta idea de que, más o menos a escondidas, protegiendo el cigarrillo para que la brasa no se notase en la oscuridad, había algunos espectadores que sí fumaban. Sería interesante que algún lector que viviese en aquella época me diese su versión de esto, que no necesariamente tiene que coincidir con la mía.
P.
———————
ROTONDA
———————
QUEDÓ bien la zona de confluencia de la calle Santiago con la Ronda y el comienzo del barrio de Recatelo. Y también la rotonda. La he visto de día, pero no de noche. ¿Está iluminada? Le vendría. Y tal vez algunas flores llamativas. Por alegrar un poco una zona tan “seria”
——————————————
RESTAURANTE BIDO (I)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————————
“Pasión gitana y sangre española/y el mundo en una… ¿cacerola?”
(Based on Manolo Tena´s lyrics)
-x-x-x-
Creo recordar que ya he manifestado en alguna ocasión mi gusto por los platos de caza. Son carnes con sabores distintos, peculiares. Mis gustos siempre se han inclinado más por la pluma que por el pelo -hablo de culinaria, ¿eh?- . Becadas, tórtolas, zorzales, codornices, perdices, pichones y torcaces han formado parte de mi dieta con regularidad, no en vano mi padre fue un habilidoso cazador de caza menor en Galicia y después de todo tipo de caza en Andalucía. Desde pequeño recuerdo a mi padre traer conejos, perdices y liebres en el zurrón.
Este año quería haber ido al Restaurante Lera en Castroverde de Campos (Zamora) para cubrir mi nostalgia por la caza. Este restaurante de la España vacía o vaciada es un templo de la caza. Por diversas circunstancias no he podido ir y hace unos días me enteré que un viejo amigo, que tiene un magnífico restaurante en Coruña, tenía en su carta la liebre a la Royal. No tardé nada en reservar mesa para dos el pasado domingo a mediodía.
El restaurante en cuestión se llama Bido y es propietario y cocinero Juan Manuel Crujeiras que ya tuvo una estrella Michelin en el desaparecido restaurante de la Estación de Cambre. Crujeiras se trasladó hace unos cinco o seis años hasta este precioso local en pleno ensanche coruñés.
A pesar de mi preferencia por la pluma, la liebre me gusta mucho y el Royal de liebre es una receta mítica. A pesar de formar parte de las bodas de Camacho la culinaria española nunca ha tratado bien a la liebre. El gazpacho manchego y el morteruelo son platos de caza que solían preparar los pastores con lo que tenían a mano que no era para tirar cohetes precisamente. Algunos guisos, pasteles, algún arroz, alubias… Poca cosa. Nada que ver con la culinaria francesa que ha parido dos platos excepcionales, de alta cocina: en civet y a la Royal. Platos míticos, inconmensurables y no es chauvinismo. Lo juro.
El civet de liebre, en un resumen montaraz, es un guiso que se elabora con cebollas, vino tinto y generalmente aromatizado con hierbas y ligado obligatoriamente con sangre del propio animal. La liebre a la Royal, de elaboración complejísima, es una de las cumbres de la alta cocina de todos los tiempos. Es un plato sinfónico y festivo. Entre sus egregios ingredientes figuran las trufas -del Perigord comme il faut-, el vino de Borgoña o de Burdeos, el coñac y su propia sangre. Hay varias versiones de este complicado plato pero en todas llega a la mesa deshuesada y casi convertida en compota. Plato de reyes y nobles desdentados que lo disfrutaban con cuchara de plata. Es una elaboración que pone a prueba al cocinero más experimentado y al comensal lo pone en órbita (celeste, of course). Esta maravilla culinaria requiere un vino a su altura. No es imprescindible que sea un tinto borgoñón pero, por favor, no sea cicatero y descorche su mejor Rioja.
En los fogones la liebre ha de ser joven como la que pintó Alberto Durero y que se expone en el Museo Albertina de Viena. Pintada pelo a pelo, en su ojo derecho puede observarse reflejada la estancia donde posó y hasta la ventana del fondo por donde entraba la luz. Una maravilla. Yo a la liebre le tengo un especial cariño porque cuando mis hijos eran niños trajeron una en el bolsillo en su viaje en avión de vuelta a casa desde Sevilla. Fue criada a biberón y hasta durmió en un hotel. Cuando empezó a derrapar por los pasillos, acompañados de la octopusita, la entregamos en un Centro de Fauna Salvaje. Nadie nos vio llorar.
Este relato podría continuar…

————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 21 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN

————————————————–
• 21 de enero de 1943:
PILAR PRIMO DE RIVERA.- Se decía -se dijo- que algún mandamás del Régimen había ofrecido a Hitler casar con Pilar primo de Rivera. Uno de los dos se negó. Posiblemente Hitler. No sé si la noticia será cierta. Lo que si es cierto que Lugo se preparaba para recibir la visita de la hermana de José Antonio el próximo domingo y el lunes, días -decía El Progreso- de auténtica emoción. La Clausura de la visita sería en el Gran Teatro y el acto sería transmitido por radio.
HOSTELERIA Y SIMILARES.-. El ramo recordaba la prohibición de ostentar en los escaparates artículos alimenticios porque constituía un alarde abundancia -era tiempo de hambres- como lo era servir más carne de la que correspondía a la población civil.
MINUTAS.- Como curiosidad ofrecemos aquí, ahora, los precios de una minuta corriente. Su precio máximo en minuta de lujo era de 19 pesetas; de 1º y 2º clase, 13,50 y el resto, a 9 pesetas. Minuta especial de lujo, 38 pesetas; de 1ª y 2ª, 27 y el resto, 18 pesetas. En restaurantes económicos, figones y bodegones, la minuta era de 8 pesetas y siempre que el cliente lo desease, se le podía servir un solo plato y se le cobraría el 60%. Podrían servirse platos especiales a enfermos, convalecientes o de salud delicada, previa presentación del certificado correspondiente, porque siempre había gente astuta y hábil.
ANUNCIO.- Oficial del Ejército desea habitación independiente con pensión completa en casa céntrica y de poca familia. Ofertas en El Progreso. Y, ofertas no faltarían, sobre todo, si había mocitas casaderas.
• 21 de enero de 1953:
FRIO y SOL.- Cualquiera que contemple Lugo -escribía un redactor de El Progreso-creería, sin lugar a dudas, que se trata de una ciudad del Sur, tal es el apacible triunfo del sol, pero al mediodía suceden tardes que nos traen el frío malsano de enero y a este frío, las heladas.
MONJA.- Tomó el hábito de nuestra Señora de la Caridad María Elena Rodríguez Carballido y lo tomó con el nombre de Sor María del Corazón Eucarístico. Sor María era hija de Juan Rodríguez, industrial de la Plaza.
AVISO.-Lucense, no permitas que te cuenten la película. Ven a verla. SIROCO con Humphrey Bogart.
UN ARTICULO DE “Dardo”.- Dardo, ya lo sabemos, era el seudónimo de Francisco Rivera manso que escribía un magnífico artículo sobre el “Pentatlon” y decía: El Pentatlon griego era para este pueblo, que lo dominaba a la perfección algo así como el título de Graduado en Educación Física. Constaba de cinco pruebas: lucha, disco, jabalina, salto y carrera”.
QUINIELAS.- Siempre ha habido personas aficionadas a hacer quinielas que nunca acertaron una, ni siquiera poniendo un ramito de perejil a los pies de san Pancracio como manda la tradición. Y en esta semana, con perejil o sin él, en Lugo había más de 100 boletos premiados. Era la jornada 15ª y cobrarían 1.720,70 pesetas.
VENTAS.- Nuevo sistema de ventas a plazos. Cuota mínima 5 pesetas. Balbás, sastrería.
• 21 de enero de 1963:
LEJIA. Fabricantes de lejías. Botellas de plástico. Muchos tamaños. Recuperables o no. Venta en Plásticos de Galicia.
DEPORTES.- A pesar de jugar mejor, el Lugo no pudo con el Arosa. Perdió por 1-0. Faltó en los blanquirrojos el artillero que rubricara felizmente los acosos ante la puerta contraria. Fue un buen partido de Tiravit como interior retrasado.
CINE.- Tres críticos de cine -creo que ya lo hemos dicho- tenía El Progreso: Gallego, Armesto y Castro. Tres críticos diferentes, pero buenos críticos.
AVISO.-Se necesita muchacha para trabajar en bar. Buenas referencias -las buenas referencias eran no solo de la muchacha sino del Bar- y conocimientos. Bar “Alaska”
———————————————————-
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
La Voz de la Verdad del día 5 de Enero de 1937
JUGUETES.- La Asociación Provincial de Comerciantes de la provincia de Lugo pone en conocimiento de los industriales que se dedican a la venta de juguetes que durante el día 5 podrán tener abierto los comercios hasta las 9 de la noche.
WALDO FERNANDEZ.- Había, por lo que vemos, en Lugo un niño que se llamaba Waldo, nombre poco usual. Pues, ¡bien, Waldo y Eliseo Nieto regalan a los ancianos del Asilo 20 paquetes de tabaco -serían sus papás quienes los regalarían- de 0,10.
NACIMIENTO.- Daba a luz una robusta niña la esposa del funcionario de hacienda Jesús Ordax Latas. Dejamos constancia de ello, por si aún vive.
MULTAS.- Son multados por infracciones -no sabemos que tipo de infracciones- Martín Rodríguez y Pedro Menéndez, con 5 pesetas y Manuel Barreiro con 1 peseta.
ARCADIO CASANOVA.- Grandes Almacenes de coloniales, cereales, vinos, aguardiente y licores: Arcadio Casanova en Doctor Castro 1. Teléfono 359.

———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA El Periódico de Cataluña: ¿Aceptas el recorte de derechos en beneficio de la salud pública?
• REMATA el tuitero José Luis Tivi: “Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial por conseguir una pequeña seguridad transitoria no merecen ni la libertad ni la seguridad”. Benjamin Franklin.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“BARCELONA también tuvo su movida, solo que Madrid tenía a Almodovar y Alaska”
(Nazario, dibujante de “El Víbora”)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LA radio menos, pero la prensa rosa y los espacios televisivos dedicados a las vísceras, se frotan las manos con lo de Urdangarín. ¿Cuánto tardará en politizarse?
————–
VISTO
————–
AYER ofrecíamos unas imágenes muy tristes de Las Hurdes en tiempo de Alfonso XIII, precisamente coincidiendo con una visita que el monarca hizo allí. Ahora hay otras Hurdes:

http://www.youtube.com/watch?v=hc8aDghuJzU

—————
OIDO
—————
EN la radio, supongo que recogiendo datos oficiales de la Xunta de Galicia: tres millones y medio de visitantes tuvo Galicia el pasado 2021. Sería muy interesante saber de esos cuantos se dejaron caer por tierras lucenses.
——————-
LEIDO
——————-
EN el XLSemanal un reportaje titulado “Bienvenidos al gran plató de Europa”, sobre lo que significan los rodajes de películas, series y documentales en España. Se pone de relieve, por ejemplo, que un rodaje puede dejar en algunos lugares entre 3 y 4 millones de euros en pocas semanas y también que en Madrid se rueda el 71% de las series y el 35% de las películas
——————————
EN TWITTER
——————————
• ME GUSTAN LOS SÁBADOS: Salgo del hotel y un chaval me pide un selfie, nos lo hacemos y me pregunta “eres famoso?
• EUROPA PRESS: Yolanda Díaz advierte: “Hay una anomalía fiscal en nuestro país, hay deserción fiscal de los híper ricos. No es justo que sean los trabajadores los que soporten el estado social. Los tributos son la educación, la investigación, la sanidad… Es todo”
• DON UNO: No es justo, dice Chulanda. Y para demostrarlo está en un gobierno que quiere masacrar a los autónomos, las tarifas de servicios como la luz y los combustibles están por las nubes y se alcanzan niveles de inflación que van a crujir a los menos pudientes. Menuda cuentista parrotnose…
• DANIEL LACALLE: Yolanda te sube la cuota a autónomos, no revisa el IRPF a la inflación, sube impuestos indirectos, bases mínimas y máximas de cotización mientras mantiene el gobierno más caro de la historia y más asesores que nadie y te engaña con el truco de “los híper-ricos”. Y tú te lo crees.
• RAFA: No sabía que los deportistas famosos híper ricos no trabajaban, ni los grandes artistas, ni los grandes arquitectos, etc… Mi jefe empieza a currar antes de que se abra la empresa. No será que envidiáis al que tiene pasta, porque os habéis dedicado siempre a las fogatas…
• REBOTE: Los tributos pagan los viajes en Falcon al Vaticano o a mítines del PSOE, el rescate de aerolíneas o discotecas quebradas, la compra de los medios de comunicación, las subvenciones para estudios de género cómico… Y claro, no llega para más.
• BARDA: Qué tiempos aquellos en los que te daba un ataque de tos en cualquier sitio, y alguien te ofrecía un caramelito sin mirarte mal.
• MANUELHUGA: Han conseguido que la gente sea pobre trabajando. ¿Qué más se puede pedir?
• EUGENIO D´ORS: En diez años os estarán dando galletitas para comer y seréis felices, como en Un Mundo Feliz de Huxley. Si habéis leído el libro, ya sabréis de qué estarán hechas las galletitas.
• CHINO DE CHINA: Se confirma que es más fácil derrotar a Rusia con camiones cisterna de AGUARDIENTE que con helicópteros APACHE: “Nueve muertos por ingestión de alcohol metílico en Siberia” (De la prensa)
• CLAU DEL MAR: Ojalá se ponga de moda amanecer con una sonrisa, agradecer, y contagiar a otros de mucho amor bonito. Ojalá.
• SR. RUBEN: El mismo dia: Mundo Deportivo: el Real Madrid no pujará por Haaland. Sport: Florentino hace una oferta millonaria por Haaland. El nivel de la prensa deportiva catalana. Lanzan un dado y publican lo que salga.
• LEON RUIZ GOSNLIN: 5 años de autónomo equivalen a 23 años de persona.
• SKECH PRODUCE: A no gastar luz en hora punta lo llamo celivatio.
• JOSÉ LUIS TIVI: “Si dejas que el Gobierno rompa la ley por una emergencia, creará emergencias” (visto por Facebook).
• KING LOUIE: Es lo que siempre he pensado de la izquierda, necesita fabricar pobres para seguir vendiendo su discurso

• EL MUNDO TODAY: Sin absolutamente nada que perder, Alberto Garzón declara que los actores españoles no vocalizan:
• PRÚSICA: Ada Colau está cumpliendo perfectamente ningún código ético.
• MESCOJONO: ¿Pedir la dimisión por fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias? Ni que hubiera construido un hospital en tiempo record en plena pandemia sin máquina de café la primera semana. #Colau
• NICOLÁS BOLIVARIANO: Para macrogranja la lista de imputados y condenados de Podemos que no dimiten.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————– APUESTO a que la inmensa mayoría de los lectores de la bitácora, no tienen ni idea de lo que hoy voy a evocar. Es un periódico que en mi casa, por finales de los 40 y principios de los 50 entraba con frecuencia. Se llamaba “España de Tánger”. ¿Qué? ¿Les suena? Bueno, pues era uno de mis preferidos. Se editaba en la ciudad del Norte de África, pero sin embargo trataba fundamentalmente asuntos relacionados con España. Había sido fundado por Juan Beigbeder, Alto Comisionado de España en Marruecos, dicen que fue refugio de algunos significados republicanos. Uno de sus directora fue Eduardo Haro Tecglen que en la democracia desde las páginas de El País fue azote de la derecha. Recuerdo de aquel periódico su portada muy atractiva, con titulares muy grandes y fotos. Y sobre todo su color: alternaba el negro y el rojo y eso le daba un atractivo especial. Por los años 50 el humorista Antonio Mingote se responsabilizó de un suplemento llamado “Don José” muy divertido. Ahora para mi es otro pequeño misterio como el “España de Tánger” llegaba a mi casa. No creo que a Lugo viniesen muchos ejemplares y seguro que su precio era alto ya que desde la ciudad africana se transportaba en avión. Reitero: ¿Alguno de los lectores lo recuerda?

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CRIMENTAL: Irene Montero ha dicho en un acto del Colegio de abogados de Madrid que la mayor parte de la riqueza está en manos de “hombres blancos heterosexuales”. Un servidor que es hombre, blanco y heterosexual, está pensando seriamente en dirigirse a su oficina bancaria para pedir cuentas de esa riqueza que no sabía que tenía. Es que si no llega a ser por la ministra, ni me hubiera percatado, oiga…
RESPUESTA.- Me apunto a la broma. Como ejercicio humorístico está bien. Lo penoso que “esa cosa” pueda ser ministra de un país civilizado.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
• 1) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones de espectadores.
• 2) “El Hormiguero”.- 2,8 millones.
• 3) “Pasapalabra”, 2,8 millones.
• 4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
• 5) Informativos Telecinco 21horas.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,9%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 20,5%.
La Sexta, “Aryser@s”, 18,8%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 10,4%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,6%.
Cuatro, “First dates”, 6,1%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21,5%.
• “Minuto de oro” para el avance la programación sobreimpresionado de Antena 3. A las 21,06 horas veían el espacio 3.933.000. espectadores, con una cuota de pantalla del 27%.
• EL ESPAÑOL: Montero tacha a la justifica de “patriarcal” en el Colegio de Abogados de Madrid
• OKDIARIO: La juez para los pies a Errejón: su juicio por patear a un jubilado con cáncer será televisado. Errejón exige un trato de favor ante la juez que no tuvieron Aznar, Rajoy, Aguirre o Cifuentes. Errejón se niega a que su juicio por patear a un jubilado con cáncer sea retransmitido y con prensa
• VOZPOPULI: “Los papeles de Bono”. Zapatero investigó si el Ejército apoyaba las tesis del general Mena de intervenir Cataluña. El general Félix Sanz Roldán, entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), remitió al ministro José Bono un informe con sus pesquisas, en las que tildaba las declaraciones de “extemporáneas”

• EL CONFIDENCIAL: En la próxima conferencia de presidentes. Moncloa revisará la gestión de los fondos UE para tratar de sofocar la revuelta de las CCAA. En el foro autonómico de La Palma se abordará la cogobernanza. El objetivo es una mayor descentralización más allá del reparto para las regiones, que quedó definido en el 55% del tota
• MONCLOA: Carbón antes de Navidad. Es el regalo dejado a Sánchez por un histórico militante del PSOE y vicesecretario general de Extremadura, Enrique Pérez. En víspera de Navidad, Pérez ha procedido a darse de baja del partido en una durísima misiva, a la que ha tenido acceso MONCLOA.com. La salida no se debe sólo a la vergüenza de pertenecer al PSOE, sino de no sentirse «cómplice bajo ningún concepto de las nefastas consecuencias sociales y políticas de tu paso por Ferraz y por Moncloa».
• ES DIARIO: La conexión del PSOE con la empresa de la residencia incendiada de Moncada. Gesmed está dirigida por el hijo del histórico socialista Emèrit Bono y tiene en su equipo al ex líder del PSPV. La ex de Puig fue trabajadora. Obtuvo un beneficio de 42 millones.
• REPÚBLICA: Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer: “Son cosas que pasan y lo vamos a gestionar de la mejor forma posible”. Zarzuela guarda silencio en torno a las fotografías mientras se especula con un acercamiento de la Infanta Cristina a la Familia Real.
• PERIODISTA DIGITAL: Errejón exige vetar a la prensa en su juicio por patear a un jubilado con cáncer.
• LIBRE MERCADO: El Gobierno aniquilará las sicavs y cumplirá la voluntad de Iglesias. En 2015, cuando Iglesias clamaba por acabar con las sicavs, había unas 3.300 en España. Ahora, hay 1.000 sicavs menos y se avecinan nuevas bajas.
• LIBERTAD DIGITAL: El CIS de Tezanos dice que el PSOE sube y mantiene al PP a siete puntos de distancia. El último barómetro augura una holgadísima victoria socialista y una leve caída de sus socios de Podemos.
• EL CIERRE DIGITALUna TikToker incendia las redes al proponer la compra-venta de niños para ayudar a la adopción. Los comentarios de Luna Wine a través de su cana de youtube sobre el “mercado de menores” la han convertido en la dianas de las críticas de twitter.
• EL DEBATE.- Silencia a la prensa no afín. Sánchez endurece la «mordaza» y veta todas las preguntas de los medios críticos. En sus últimas diez ruedas de prensa, desde septiembre, el presidente solo ha permitido una pregunta de un medio de centro derecha; y porque lo eligieron los periodistas y no él.
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
AUNQUE Toñita siguen sin apasionarle estas salidas, la hemos hecho en una noche fría y con cielos en los que alternan las nubes y los claros. No se prevén precipitaciones y menos en los próximos días.
————————

FRASES
———————-
“Debe valorarse la opinión de los estúpidos: están en mayoría” (León Tolstoy)

“Allí donde radican nuestras debilidades van a extraviarse nuestras exaltaciones” (Friedrich Nietzsche)
———————
MÚSICA
———————
ESTE título “Rock Around The Clock” y Bill Haley & Los Cometas tiene un sitio de honor en la historia del rock

http://www.youtube.com/watch?v=-eJOJhwgluE

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
¿TUVIERON ayer mucho frío? Pues hoy, más. Y cielos despejados que eso ya viene siendo habitual estos días. Las temperaturas extremas previstas son las siguientes:
• Máxima de 9 grados.
• Mínima de 0 grados.

LUGO: UNA PEQUEÑA, GRANDE

Jueves, 20 de Enero, 2022

EN deporte, nuestra ciudad.
Ayer Lugo vivió una jornada redonda para sus dos equipos más representativos. El Breogán con autoridad se llevó por delante al todopoderoso Baskonia al que puede dejar fuera de la Copa del Rey, en donde los lucenses tienen ya un pie. Y el C. D. Lugo se deshizo del líder de Segunda y se aleja más de los puestos peligrosos, hasta el punto de que a partir de ahora puede mirar menos para abajo (los lugares inquietantes por lo del descenso) y aspirar a acercarse a los de promoción. Lástima que no tenga, como el Breogán, un buen apoyo desde las gradas. Los que acuden a sus encuentros son buenos, pero son pocos.
Y vuelvo a utilizar el argumento que usé antes de empezar la temporada de baloncesto, cuando se sorprendían de que Musa viniese al Breogán: eligió el mejor escaparate. Ayer volvió a ser figura y volverán a destacarlo en todas partes y los grandes seguirán aspirando a enrolarlo en sus filas. La Copa del Rey puede ser la oportunidad de consagrarse definitivamente.
———————————–
EL DOMINGO, DERBI
———————————-
DE Baloncesto. En Santiago Obradoiro-Breogán. Los compostelanos cayeron ayer en Manresa 104-84. Resultado engañoso, porque los gallegos mantuvieron muy bien el tipo hasta el último cuarto en el que fueron superados claramente. Están heridos y en sitio peligroso de la tabla. Serán un difícil rival.
——————————
UN GOBERNADOR
—————————–
EL pasado martes se cumplieron 49 años de la toma de posesión como Gobernador Civil de Lugo, de Eduardo del Río Iglesia, Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas que antes había sido Secretario General Técnico del Ministerio de Información y Turismo. Aquí 7 años, hasta 1970 en que fue nombrado Comisario del Xacobeo de 1971. En su tiempo los gobernadores civiles eran auténticos virreyes y responsables de todo tipo de decisiones que tuviesen que ver con la política y con la economía oficial, así como del nombramiento de las autoridades locales, provinciales y delegados de ministerios. Fue uno de los gobernadores del franquismo que más trabajó y se entregó por Lugo y que tuvo una mejor integración en esta tierra. Una persona muy apreciada y con gestos sorprendentes entonces para defender nuestros intereses. Fue especialmente comentada una tarjeta de felicitación de las Navidades enviada entre otros a las primeras autoridades de Madrid: una composición fotográfica en la que se demostraba el pésimo estado de las carreteras provinciales y una reivindicación de las necesidades de Lugo en materia de comunicaciones.
P.
————————
LA ANÉCDOTA
————————
FUE del Río Iglesia el protagonista de una anécdota ya contada por mí varias veces. Se produjo en una presentación de candidatos a las elecciones municipales por los diferentes tercios (Entidades, Cabezas de Familia y Sindicatos). En ella hizo elogios muy generosos a los aspirantes a una concejalía, teniendo que recurrir a los tópicos típicos de esas situaciones. Coincidió que el último de los nominados era Ramón González, al que como saben la mayoría de los lucenses, de joven el tren le había seccionado los dos brazos. Al llegar a Ramón y seguir con la sarta de piropos le salió uno lleno de buena voluntad, pero no muy apropiado: “Y aquí Ramón, que tampoco es manco”
Quedan pocos testigos de aquello, pero uno es el propio Ramón. Él y yo, no pocas veces, hemos recordado aquello, a lo que por cierto Ramón, que siempre ha llevado su historia incluso con humor, no dio ninguna importancia.
—————–
“SECRETO”
—————-

MUCHOS años después de haberse ido de Lugo, descubrí un secreto de del Río Iglesia. Fue comiendo en “Os Marisqueiros” del Gran Hotel con un agente artístico que representaba entre otros al grupo Celtas Cortos programado para actuar en el San Froilán de aquel año (el 97 o el 98 debía ser). En un momento de la comida me contó que él había vivido en Lugo varios años y en el Gobierno Civil; me extrañó y él me lo aclaró pronto: era de una familia muy humilde y numerosa y Eduardo del Río y su esposa, que no tenían descendencia directa, lo habían prohijado y estuvo con ellos el tiempo que vivieron aquí. Él, además, se llamaba Eduardo en agradecimiento a su benefactor.
—————————
BELÉN Y ÁRBOL
————————–
LOS seguía teniendo en activo hasta ayer. Animaban el ambiente y además había escuchado que la Pascua dura hasta el día 17 de enero (“En San Antón Pascuas son”) y hay quien la lleva más lejos, hasta la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, fecha en la que además dicen que la mitad del invierno ya ha pasado. Por lo tanto en mi casa, hasta el miércoles 19 de enero, seguía siendo Navidad.
————————————-
LOS HAY EXAGERADOS
————————————-
OTROS años, tanto el árbol como el Belén los he retirado más tarde. Una vez superaron el Carnaval y llegaron hasta Semana Santa. Pero no crean que eso es muy raro, porque es frecuente que en los medios se hagan encuestas con belenistas para saber cuál es su postura y se conocen historias sorprendentes. Algunos los dejan hasta el verano y otros los prolongan hasta poco antes de la siguiente Navidad y lo que hacen es desmontar el del pasado lejano para montar el futuro inmediato. Y a mí cualquier postura me parece muy bien, porque no hacen daño a nadie. Y si a ellos les gusta…
—————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 20 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————
• 20 de enero de 1943:
TRABAJO.- El pan nuestro de cada día y nunca mejor dicho porque había soldados de la División Azul que, después de andar pegando tiros en el frente ruso se encontraban sin trabajo y así la Jefatura del Movimiento avisaba a todos los voluntarios, ya licenciados, que no tuviesen trabajo que pasasen por la Delegación para un asunto importante. Y pasaban porque muchos no tenían ni siquiera pan con cebolla para no morirse de hambre,
CONCURSO.- Pero no todos estaban igual. Los médicos, por ejemplo. Claro que, estos, tenían una carrera y leían que salían a concurso plazas para poder trabajar: un toco ginecólogo, un pediatra, un oftalmólogo, un otorrinolaringólogo, un médico de pulmón y corazón -había muchos tísicos por aquellos días- . Claro que tenían que cumplir con unas condiciones: declaración jurada de su situación político social, méritos necesarios y acreditar su pertenencia de afiliados al partido. Sin eso, no había plaza.
LUCENSES.- El periodista encargado de los deportes escribía y con muy buen sentido: “Todos los lucenses tienen que tener en cuenta lo siguiente: Todo es poco parta conseguir el ascenso del Lugo a la 2ª división”,
MORROS…- El abogado Morros Sardá, tenía un despacho de los más importantes de las capital y necesitaba una taquimecanógrafa muy rápida. NO rápida en salir del trabajo ni rápidas en comerse el bocadillo, sino rápida en su trabajo. Y, a buen seguro la encontró porque el señor Morros era un abogado importante. Y eso que había muchas taquimecanógrafas en Lugo.
BILLAR.- Era un juego -una mesa con tapete verde, bolas de marfil y tacos- que solía abundar en muchos cafés. María Díaz López de Puebla de Brollón vendía una mesa de villar. Se conoce que en Puebla no gustaba el juego o no tenían tiempo para divertirse jugando y la vendía.
• 20 de enero de 1953:
LOS AÑOS CINCUENTA. Muchas esquelas este día en el periódico. Germán Saavedra Lorenzo, José Álvarez Fernández, Sinforosa Pena Corredoira, Francisco Martínez López, Manuel Millares, Otero, Rosalía Gómez Díaz, Domingo Abuín Iglesias, José Gómez López, José Santalla Vázquez,
CATASTROFE FERROVIARIA EN MONFORTE.- Había sido grande y en Lugo lo lamentaban. Al fin y al cabo Monforte y los monfortinos estaban muy unido en aquellos tiempos -con la excepción de los amantes del fútbol- Y muchos lucenses se desplazaron a la villa del Cabe para tratar de ayudar.
PRORROGA.- Hay -había – muchos pescadores en la provincia se alegraban de que la veda del salmón y la trucha se prolongase hasta primeros de año en todas las masas de agua continentales del territorio nacional. Así que a esperar.
EXAMENES.- Siempre hubo alumnos listos y alumnos estudiosos. A veces coincidían los listos con los estudiosos en la misma persona Pues de la escuela de Comercio sabemos que habían obtenido el título de perito mercantil María Buide Vidal, Carlos Lugilde Abelairas, María Luisa Varela, Antonino López, Hilda Pillado, Antonio Vila Montenegro, José Luis Somoza y Camilo Lodeiro.
• 20 de enero de 1963:
NUEVO DESTINO.- De Luís Grandío hemos hablado en ocasiones porque solía intervenir en obras de Teatro. Luís era comandante de Infantería y trabajaba en Hacienda. Pues tenía que dejar el teatro en Lugo e irse para Madrid, voluntariamente, también para el ministerio.
EL CRONISTA DE RIBADEO.- Siempre que el cronista de Ribadeo Jesús Otero Pérez viajaba desde Asturias en donde vivía, a la Mariña, le hacían encargos y él, gustosamente los cumplimentaba. Casi siempre de patatas porque las patatas de la Mariña son excelentes y de buen comer,
ACCIDENTE…- En Rozas, al chocar un coche contra un árbol resultando varias personas heridas, algunas gravemente.
———————————————————
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
LA VOZ DE LA VERDAD, 3 de enero de 1937.- Continúan los donativos de Reyes. Los niños del señor Pérez de Guerra, donan 4 juguetes; Manolita, Finita, Carmiña y Manolito Fernández Reija, 1 juguete cada uno; Carmen Jato López, 3 juguetes; Esperancita López Mourenza, 3 juguetes; Sarita Madarro, 1 pelota y un armario; María de los Ángeles Díaz y su papá 23 juguetes, 6 medias, 1 docena de pañuelos y 5 cajas de cigarrillos.
COMIDA.- El pasado día 1 la bondadosa señora Clementina Reija obsequió con una suculenta comida a los ancianos del Asilo. La comida fue servida por ella y sus familiares.
GARCIA SANCHIZ.- El próximo día 6 Federico García Sanchiz, con su mágica palabra volverá para hablar de la maravilla de Juan de Arfe, perdida y recobrada. El importe de las entradas que se recaude será para el ejército.
SOR ANGELICA.- Lina Yegros y Arturito Girelli interpretan Sor Angélica. La Butaca a 1 peseta.
FISCALIA DE TASAS.- La Fiscalía de Tasas comunica que en el matadero han sido sacrificadas 40 reses de vacuno y que entraron 1500 kilos de pescado.

———————————
CENTRO Y REMATE
————————————-
• CENTRA el tuitero Pedro Otamendi: Yolanda Díaz, esa ministra lo bastante humilde: “Ahora mismo estamos siendo un referente en Europa y en el mundo.
• REMATA el periodista Rafa de la Torre: “No es que Yolanda Díaz carezca de razones para ser humilde, muy humilde incluso; es que esa insistencia en declararse humilde solo puede sostenerse desde una profunda arrogancia”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL rico actual no sabe serlo. El dinero es malas manos provoca cojines feos y una mala lectura de “El gran Gatsby”: Yo quiero abrir una escuela para ricos” (Josie, estilista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
EL PSOE ha resucitado la Prensa del Movimiento. Ya tiene sus periódicos, sus emisoras, sus agencias y sus televisiones. Y a todos los restantes los margina, los ignora y trata de ahogarlos económicamente.
¿Para cuándo el NO-DO?
“Cara de piedra” repudia a Franco, pero acaba imitándolo.
————–
VISTO
————–
¿CUÁNTAS veces han oído hablar de Las Hurdes y se han imaginado lo peor de España? ¿Lo fue en algún momento? Puede que en los tiempos en que fueron rodadas estás imágenes, con motivo de la visita que a la zona hizo el Rey Alfonso XIII

http://www.youtube.com/watch?v=U0oHjp8A1Yk

—————
OIDO
—————
EN un programa de radio sacan punta al nombre que Pablo Iglesias le ha puesto al podcast que va a hacer para Roures y se llamará “La Base”. Raro, ¿no? ¿La Base? ¿Saben que La Base se dice en árabe Al Qaeda. Un poco raro sí es y conociendo el paño nada tendría de raro que tuviese alguna intención.

——————-
LEIDO
——————-
EN ABC un reportaje titulado “Ser joven y alcohólico en el país de los bares” en el que aparecen datos muy interesantes como:
• “En España hay casi 3 millones de personas que participan en los grupos de Alcohólicos Anónimos por haber tenido problemas con la bebida. La mayoría son hombres”
• “16,7 años es la medida de edad en la que se consume alcohol por primera vez, según el informe de 2021 sobre alcohol y drogas del Ministerio de Sanidad”
• “El informe de Sanidad de 2020, muestra como el 93% de los españoles de 15 a 64 años habían probado el alcohol”
• “A mí me encanta beber. Es probablemente la pasión de mi vida. No he conocido nada como beber” (Testimonio de un joven de 21 años)
——————————
EN TWITTER
——————————
• DANIEL LACALLE: Colombia. Aplicable a cualquier país: “Que hay que votar por la izquierda radical porque hay muchas personas pobres, familias que no comen bien en Chocó o Guajira. ¿Van a comer mejor si el resto del país se empobrece? ¿En qué ayuda a los más pobres arruinar con ideas absurdas a todo el país?”
• MARÍA: No puede haber más gente cobrando que generando. Es de cajón.
• EL DISPUTADO: Que se den prisa que pueden acabar en la dirección de Sortu y luego es un lío todo: “Cuatro casos de asesinatos de ETA sin resolver llegarán a juicio este año en la Audiencia Nacional”.
• MI OTRO YO: Agarró a una mujer de 80 años del cuello, la estranguló y golpeó en la cabeza, la violó brutalmente y después le robó el teléfono móvil. Pero lo hizo un mena argelino, así que no esperen tuits de Irene Montero condenándolo, ni manifestaciones feministas.
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Considerando que los medios de comunicación, y en especial los telediarios, mienten por comisión, por omisión, por deformación, por confusión o por sumisión en todo lo relativo a la pandemia, debería prohibírseles informar sobre ella. Es una prioridad de salud pública.
• ANA BATLLE: “Para oponerse a Pedro Sánchez no hace falta ser de derechas, sino sensato. Una persona de izquierdas bien informada también debería estar en contra” (Fernando Savater)
• JULIO VALDEÓN: “La clave de una mente independiente no tiene que ver con qué piensa, sino con cómo piensa”. (Christopher Hitchens)
• NATALIA VELILLA: Desconfío de los líderes mesiánicos que en realidad son auténticos narcisistas que amparan sus ansias de notoriedad en excusas altruistas. ¿Cómo atacar a quien defiende algo razonable? Esa pátina de superioridad moral les lleva a tener carta blanca para sacudir a otros y destacar
• THE OBJETIVE: Sánchez se burla de la prensa con una comparecencia ’solo para fieles’
• RIMBAUD: ¿Y Sánchez no se ha autoconcedido ningún premio? Pues qué decepción.
• INFOBAE AMÉRICA: El papa Francisco aconsejó a las familias no aislarse con el teléfono móvil: “Hay que luchar contra la dictadura del yo”
• ALEJO SCHAPIRE: Es cierto que es más fácil que luchar contra las dictaduras de Venezuela, Nicaragua o Cuba.
• MEJILLÓN LIBERTARIO: Odian a los ricos porque en realidad quieren ser como ellos.
• TSEVAN RABTAN: Por un tema profesional, estoy viendo las facturas de electricidad de un cliente. Diciembre de 2020: 22.200 € Diciembre de 2021: 78.600 €
• ANTONIO VILLARREAL: El tema está siendo… precioso, se cachondean de Garzón hasta que se dan cuenta que el partido arcoíris de la Agenda 2030 y los ODS está sustentado por un voto rural gigante subido a un humeante tractor diésel.
• LIUSIVAYA: Yolanda Díaz hace “cosas chulísimas” por las que España: líder absoluto del paro de la UE. 2° puesto en el paro juvenil tiene al 26,4% de su población (12,5 millones de personas) en riesgo de pobreza o exclusión social. Gracias, Yoli. Qué país tan chulo que te ha quedado
• JUAN JOSÉ IBAÑEZ: Lo único “chulo” que tiene la Yoli es su actitud paternalista. Desde que se murió mi abuela, como que nadie me hablaba con ese tonito tan dulce. ¿O será ñoño? (Ya no me acuerdo. ¡Hace tanto tiempo que murió mi abuela!)
• EL MUNDO TODAY: Detienen a un terrorista radical que pretendía acabar con el Gobierno con 23 tuits y seis chistes ofensivos.
• EL ESPAÑOL: Pablo Iglesias: “Lo que llamáis comunismo, colas y desabastecimiento, es lo que se ve en Madrid”.
• CRISTIAN CAMPOS: Qué mal lleva este tertuliano a sueldo de la alta burguesía catalana que Ayuso le echara a patadas de la política. Ya sólo ha quedado para darnos clics a los diarios.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
YA de niño me interesaban todas las lecturas. Me daba lo mismo del tipo que fuesen. Por ejemplo las revistas de mayores y especialmente unas concretas. Por ejemplo, “Diez Minutos”. Casi asistí a su nacimiento a finales del verano de 1951. Y tengo que reconocer que sus atractivos estéticos eran mínimos. En un tiempo en el que ya había publicaciones semanales con abundante material gráfico (Semana y Garbo por ejemplo), “Diez Minutos” salió en plan cutre. Más que fotos traía dibujos. Algunas de sus historias las ilustraba como si fuese un comic convencional. De color nada. Todo era blanco y negro, solo tenía 24 páginas, era de pequeño tamaño y costaba 1 peseta. Pese a todo eso, no sé por qué me atrajo desde el principio y junto con “Semana” era mi preferida. Lo demuestra el hecho de que siendo entonces los mayores los que compraban revistas y periódicos, no pocas veces yo, con todas mis limitaciones económicas, me gastaba lo que costaba una entrada de cine para general (gallinero) en comprar “Diez Minutos”, que empezó siendo una publicación de información general, en la que había bastante espacio para los sucesos y después poco a poco, fue derivando a la información de sociedad con especial dedicación a los personajes de la aristocracia, el espectáculo y las actividades sociales. Ahora es como casi todas; cuando yo empecé a leerla tenía una cierta personalidad.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: Don Paco, por aquí están hablando que le pondrán vacunas a los animales se casa, o sea le pasarán vacunas a los veterinarios. Para que lo sepa. No idea si ellos se enferman.
RESPUESTA.- Al principio de la pandemia se habló de la posibilidad de que la pudiesen contraer los animales domésticos y ayudar a transmitirla. Se desechó enseguida y no se volvió a hablar del tema. Me sorprende esto que usted dice y además por aquí nada ha salido al respecto. Puede que sea un falso rumor.
• CHOFER: Eu voto moito de menos o restaurante Vivero, na Ronda entre Porta de San Pedro e a Porta Da Estación, que tiña unha cociñeira que era quen de preparalo coma sempre. RESPUESTA: El Vivero fue uno de los buenos y famosos figones del Lugo del pasado siglo. Comida casera y precios prudentes. Pero le pasó lo que a otros no pocos: que cuando mejoró de local y se puso más moderno, no fue el mismo. Me quedo con el que frecuenté por los años 80, en la Ronda; ese que dice el Chofer.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 22,7%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 19,5%.
La Sexta, “Aruser@s”, 16,9%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 9,8%.
Cuatro, “First dates”, 7,2%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,2%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 22%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 horas veían el concurso 4.260.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,9%
• EL ESPAÑOL: La tercera dosis mantiene la inmunidad ante la covid, tanto en delta como en ómicron.
• OKDIARIO: El PSOE engorda a Roures, apóstol del 1-O: el Senado adjudica a Mediapro su canal de TV para tres años
• VOZPOPULI: Madrid supera la cifra de empresas previa a la crisis mientras Cataluña sigue con mil menos. Las comunidades están recobrando el tejido empresarial a un ritmo muy dispar. A nivel nacional, España ha recuperado el volumen de grandes empresas alcanzado en 2019 pero continúa con 8.150 pymes menos
• EL CONFIDENCIAL: Ayuso fija las bases de una guerra contra Hacienda en el impuesto al patrimonio. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid quiere aprobar en Consejo de Gobierno su proyecto de ley para blindar Madrid frente a Sánchez. Pero no basta con eso.
• MONCLOA: Yolanda Díaz deja ver su alergia al morado en Castilla y León y se resiste a hacer campaña por Podemos. La vicepresidenta no quiere hacer una campaña muy activa por Podemos.
• ES DIARIO: El error de Sánchez que aterra en el PSOE: “Pedro tropieza dos veces en la misma piedra”. Nadie puede prever cómo va a afectar al presidente el que su ministro de Consumo le haya ganado el pulso. Por eso el terror y el caos se ha instalado en la “Ala Oeste”.
• REPÚBLICA: Las amenazas de Aragonés contra la legalidad rompen los argumentos con los que Sánchez justificó los indultos. Las premisas obligadas de ‘utilidad pública, arrepentimiento y no reincidencia’ desaparecen y dan alas a los recursos de PP, Vox y Cs. El PP dice que Sánchez también “indulta” a los líderes del ‘procés’ en el Tribunal de Cuentas
• PERIODISTA DIGITAL: La mordaza de Sánchez a los medios críticos no tiene fin: ahora los excluye de los actos en Moncloa
• LIBRE MERCADO: Ayuso blinda Madrid un mes antes de que el Gobierno destape las subidas de impuestos. Los “expertos” de María Jesús Montero tienen que entregar a finales de febrero las subidas de impuestos que contendrá la reforma fiscal de Hacienda.
• LIBERTAD DIGITAL: Las torturas de la dictadura cubana a mujeres y niños: “Con pinzas arrancaban uñas”. La opositora Mailene Noguera revela desde la cárcel las torturas a las que someten a los detenidos por las protestas del 11J, muchos de ellos menores.
• EL CIERRE DIGITAL: “Los chinos traen a España el material sanitario que quieren, como quieren y el Gobierno lo sabe”. El importador Rafael Gascón advierte: “El 30 de diciembre la policía interceptó unos 300.000 test de antígenos en cobo calleja no aptos para la venta”
• EL DEBATE: La debilidad de la coalición: Sánchez queda rehén de sus socios en un arranque del año parlamentario de infarto. El Gobierno debe lograr que el Congreso convalide cinco reales decretos ley en las dos próximas semanas. A día de hoy sigue sin los votos para los de la mascarilla en exteriores y la reforma laboral

——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
SALGO al paseo por Toñita y a Toñita no le interesa nada el paseo. Caminamos lo justo en una noche con algunas nubes y mucho frío. Un grado minutos antes de las 24 horas y el aviso de que va a seguir bajando el termómetro. Se prevé que llegue a los 3 bajo cero.
————————
FRASES
———————-
“Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia” (Johann Wolfgang von Goethe)

“Te tengo una gran admiración, por eso te tengo en mi corazón” (Anónimo)
———————
MÚSICA
———————
¿Y si escuchamos un poquito de rockabilly?
Y agradezcan también el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=3hdz8z5deQU

—————————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SOL y más nubes de los últimos días, pero no son probables lluvias. Sigue el frío con estas temperaturas extremas.
• Máxima de 12 grados
• Mínima de 1 grado bajo cero

ANECDOTA DE FITUR

Miércoles, 19 de Enero, 2022

COMO ayer me refería a mis contactos y visitas a Fitur por finales de los años 90 más o menos, hoy recuerdo una anécdota que ya conté en su momento pero que tiene cierta gracia, dentro de un orden: Uno de los días la Xunta de Galicia daba una comida a las representaciones de las ciudades y provincias gallegas. Naturalmente envió las correspondientes invitaciones a la expedición lucense. Era un número limitado y como era lógico se reservaron para las primeras autoridades y representaciones. El día anterior a esa comida, por la noche, me encontré con la que entonces era concejala de Turismo del ayuntamiento, Pilín Estévez, a la que encontré muy contrariada y me explicó los motivos: “Han venido por aquí los de (omito la identificación) y me han dicho que ellos quieren ir a la comida. Como les he dicho que era limitada a ciertos sectores
en los que ellos no estaban incluidos y que las plazas eran limitadas, me amenazaron con ir lo mismo y que si no los dejaban entrar iban a montar un lío”. Tranquilicé a Pilín y le aseguré que era un farol y que no iba a pasar nada, máxime cuando era algo de la Xunta y ellos eran receptores de muchas de sus ayudas. Naturalmente, no aparecieron por allí, pero a la concejala la hicieron pasar un mal rato.
CODA.- Los de la amenaza eran unos reconocidos jetas, con en aquel entonces cierta vinculación con Lugo y que ahora actúan menos o nada aquí y más en otros sitios
P.

—————————–
GENTO (Q.E.P.D.)
—————————-
HA muerto a los 88 años y yo tengo el privilegio de haberlo visto jugar en directo varias veces. Cuando ahora cantan las excelencias de las estrellas del futbol actual, de Pelé a Maradona, pasando por otros muchos como Ronaldo Nazario y llegando a los del presente (Messi, Ronaldo, Vinicius, Benzemá, Mbapé, etc.) me acuerdo siempre de aquellos otros de los años 50-60 (Kubala, Zarra, Gainza, Zamora, Ramallets, Santamaría, Di Stéfano, Puskas y, por supuesto, Gento. Lo vi jugar en directo dos o tres veces. La primera formando parte de una delantera que hoy, ni los árabes tendrían dinero para pagar. Fue en un Teresa Herrera, en el debut en el Real Madrid de Raymond Kopa. Apunten la delantera: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Una máquina de futbol, de goles y de espectáculo.
P.
—————————–
GENTE SENCILLA
—————————-
DICEN todos los que le conocieron y le trataron que Paco Gento, “la galerna del Cantábrico”, que era título que encajaba perfectamente con su forma de jugar, era una persona sencilla, humilde, cariñosa, como la inmensa mayoría de los de aquel tiempo.
De su simpleza es ejemplo lo que ayer le escuché en una grabación que dieron en la radio, en la que explicaba una de las dos tarjetas rojas que le enseñaron en sus 18 años en el Madrid: “Estaba Marquitos discutiendo con el árbitro Llevaban un rato, pasé por al lado de ellos y le dije a Marcos: ¡Mándalo a tomar por culo! Y claro, me echó”
-x-x-x-
Gente de aquellas generaciones: En la boda de mi hija Marta, conocí a un hijo de Eulogio Gárate, estrella del At. de Madrid entre finales de los 60 y principios de los 70, internacional un montón de veces, delantero centro que logró tres “Pichichis” en la Liga española y que además tuvo tiempo para titularse como ingeniero. Me contaba su hijo, muy amigo de Marta y de Marcial su marido, que su padre iba a entrenar en el metro y que todo lo que logró en el aspecto económico fue la base para poner una tienda de electrodomésticos. Compárenlo con lo de las estrellas de hoy y es como el día y la noche.
—————————————-
UNA SEMANA CON TOÑITA
—————————————-
EL lunes se cumplió una semana desde que Toñita, arribó a mi casa. El balance de estos siete días no puede ser más positivo: tranquila, obediente, cariñosa… En todos esos aspectos un ejemplo y como si llevase aquí toda la vida. ¿Algún defecto? No se le puede llamar así; una rareza tal vez: se mueve en un área de no más de 20 metros cuadrados del interior de casa y no quiere otra alternativa y no le interesa nada salir a la calle. Ni a pasear ni a nada. Sale lo justo y obligada. Está deseando volver a estar bajo techo. Sorprende cuanto más cuanto venía de estar varios meses en una perrera, viviendo al aire libre y rodeada de incomodidades. Me han dicho. “Posiblemente es que ahora vive tan bien y antes tan mal que no quiere saber nada de la calle”. Ángela, uno de los puntales del Rof Codina y que es experta en sicología animal, me ha dicho que posiblemente tenga miedo y que con el tiempo irá cambiando de actitud. Pero todo esto no me preocupa y la realidad es que estoy muy contento de haber optado por Toñita como nueva mascota.
————————————————-
PERMANEZCAN BORRACHOS (III)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
————————————————-
Volviendo al origen de los destilados, sabemos que en Europa hacia el año 1100 se producían cantidades significativas de alcohol destilado en la escuela de medicina de Salerno (Italia), donde adquirió su reputación de medicamento valioso. Doscientos años después, el erudito catalán, Arnau de Vilanova llamó al principio activo del vino destilado aqua vitae, “agua de vida”, una expresión que sigue viva en Escandinavia (aquavit), en Francia (eau de vie) y en inglés: whisky es la versión anglófona de la palabra gaélica que significaba “agua de vida”, uisge beata o usquebaugh, que era como los monjes irlandeses y escoceses llamaban a su cerveza de cebada destilada. En todo el viejo mundo los alquimistas consideraban que el alcohol destilado era una sustancia con poderes únicos, la “quintaesencia” o quinto elemento, tan fundamental como la tierra, el agua, el aire y el fuego.
El primer libro impreso dedicado a la destilación, el Liber de arte destillandi de Hieronymus Brunschwygk (1500), explicaba que el proceso logra: “la separación de lo tosco y lo sutil, y de lo sutil y lo tosco, de lo rompible y destructible de lo indestructible, de lo material y lo inmaterial, para así hacer más espiritual el cuerpo, más agradable lo desagradable, para hacer lo espiritual más ligero a base de sutileza para penetrar con sus virtudes ocultas e introducir en el cuerpo humano su función sanadora”
Vemos en la descripción anterior que el alcohol destilado, hacia 1500, todavía tenía una función sanadora alejada del hedonismo. Era una medicina. Se relacionaba con lo puro y etéreo. De ahí que en inglés se llame spiritits (espíritus) y en español espirituosos a los alcoholes destilados.
A partir de la fecha citada anteriormente se inicia una lenta evolución de medicina a droga placentera y para olvidar. Durante varios siglos después de su descubrimiento, el aqua vitae se elaboraba en boticas y monasterios y se recetaba como cordial, una medicina que estimulaba la circulación (la palabra deriva del latín y significa corazón). Parece ser que en el siglo XV nuestros destilados ya se habían emancipado de la farmacia y ya se bebía por placer, ya que por entonces aparecieron en las leyes alemanas sobre embriaguez en público las palabras Bernewyn brannten Wein, antecesoras de brandi que significa “vino quemado”. También fue por entonces cuando los vinicultores de la región de Armagnac, en el sudoeste de Francia, empezaron a destilar su vino para transformarlo en un brandi resistente al deterioro y que se pudiera exportar al norte de Europa.
La ginebra, una preparación medicinal semejante al Whisky y hecha a base de centeno, añadiéndole enebro por su sabor y efecto diurético, se formuló por primera vez en Holanda en el siglo XVI. El prestigioso brandi de la región francesa de Cognac, al norte de Burdeos, apareció hacia 1620. El ron se empezó a elaborar a partir de melaza en las Antillas inglesas hacia 1630. Los licores monásticos como el benedictine y el chartreuse datan aproximadamente de 1650. Se había iniciado una loca carrera para destilar más y mejor y abastecer a las hordas que todavía piensan (pensamos) que con el diluvio de Noé la deidad tenía la intención de castigarnos -ahogándonos- por beber agua. Ya más tarde vendrían los tiempos del tifus y demás enfermedades transmisibles a través del agua
————————————
ME ALEGRO POR JAVI
————————————
EL Breogán tiene nuevo entrenador. Y me alegro por Javi Muñoz que lo hayan decidido pronto. Porque si seguía él y las cosas no iban, enseguida sería responsabilizado. Y si funcionaban, era que se lo habían puesto en bandeja. Él es joven y tiene tiempo por delante para seguir fogueándose y demostrar lo que vale. Hoy volverá a estar en el banquillo y ojalá se despida con victoria, aunque no va a ser nada fácil. Llega un morlaco con necesidad de victoria y en plena recuperación.
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 19 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————
• 19 de enero de 1943:
SACRIFICIO DE GANADO.- La Comisaría de recursos de la 7ª zona se está dando cuenta de que gran parte de los labradores sacrifican ganado de cerda para consumo propio sin autorización.
ESCANDALO.- Por escándalo en la vía pública es sancionado el vecino de Fonsagrada José maría Coira Sanjurjo.
PRISION PROVINCIAL.- Fueron ingresados en la prisión provincial los conocidos maleantes y delincuentes Salvador González, alias el “Salvador”, Rafael mesa, alias el “Malagueño” y por faltas contra la moral y la decencia con propuesta de ingreso en reformatorio, María Rodríguez Fariñas y puesta a disposición judicial Flora Rodríguez con domicilio en la calle del Miño, 28 por provocar abortos
• 19 de enero de 1953:
EL POLVORIN.- El Polvorín pierde ante el calzada de Asturias. Alineó así: Fauste; Sánchez, Mahía, Cafó; Tito, Carreño; Carril, Alonso, Ton, Guerra y Morado. (¿Qué habrá sido de ellos?)
REGALOS.- Los regalos de la Tómbola del Polvorín pueden retirarse en el Palacio del Mueble y en “Lago y lago”
TRAGICO ACCIDENTE EN MONFORTE.- Perecen tres trabajadores al derrumbarse el techo del depósito de máquinas y once más han quedado gravemente heridos.
OBISPO.- Se conmemora en estos días el XXIX aniversario de la consagración sacerdotal del obispo Balanzá.
• 19 de enero de 1963
MERCEDES MARIÑO.- Mercedes Mariño, natural de Monforte, mimada por el gran público internacional y que fue una prestigiosa artista internacional ha sido expulsada del café “Gijón” de Madrid junto con el perrillo que la acompaña siempre.
BELESAR.- Con gran éxito ayer ha entrado en funcionamiento el Grupo de Belesar.
REUNION.- Se reúne la Comisión Provincial de Monumentos y nombra presidente a don José trapero.
———————————————————–
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
———————————————————–
La Voz de la Verdad 2 de enero de 1937. Año XXVII.
La Voz de la Verdad es el periódico de mayor circulación en la provincia.- Conde pallares, 9. Número 9095
NOTA DE LA ALCALDIA.- Continúan las suscripciones de regalos de reyes para los asilados de la Casa de Beneficencia y niños del Hospital. Relación de los últimos donantes:
Julito y Carlitos Iglesias, 4 juguetes y 4 paquetes de caramelos; Celia y Mercedes Rúa, 6 juguetes; Pablito y Lolita Gago, un juguete; Andresito Ramos, 1 juguete; Olguita y Pili Saavedra, dos muñecas y 180 paquetes de galletas; Manuel ramos Pereira, 10 paquetes de tabaco.
ADVERTENCIA:- “Vigilad todos el espionaje enemigo y detened y denunciad a los traidores.
ADHESIONES.- Todo buen lucense debe firmar, sin distinción de clase, en el álbum que se le entregará al generalísimo Franco, gallego ilustre.
LA LEGION.- Españoles y extranjeros ¡al Tercio¡. Cabos y soldados de todas las armas y cuerpos. Cabos y soldados de reclutamiento y voluntarios. Cornetas y tambores. Ex legionarios y paisanos: las legiones españolas os esperan.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA Boris Johnson que con personal de su entorno celebraron durante la pandemia los llamados “viernes del vino”.
• REMATA el periodista Juanma del Álamo: Este señor es lo que parecía que era
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EN este mundo que dilapida en nombre del tanto tienes –y tiras-, tanto vales, nada sale más caro que lo barato desechable”
(Irene Vallejo, columnista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
AUNQUE el motivo no, la suspensión del partido Betis-Sevilla fue lógico y la reacción del público muy civilizada. Un buen experimento para otras suspensiones que no se han hecho y que tendrían que hacerse: las de esos encuentros a los que acuden separatistas que la montan gorda contra la bandera, contra el himno y contra las más altas instancias del Estado. Veremos si los árbitros y las autoridades se atreven. Puede hacerse. El caso es que se quiera.
————–
VISTO
————–
VISITANDO la ciudad más fría del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=ldOeFXvmjPA

—————
OIDO
—————
EN la madrugada del lunes al martes, en el programa deportivo de la Cope, un especial dedicado al libro autobiográfico que acaba de sacar Pepe Domingo Castaño, que ya ha agotado su primera edición y todos cuyos ingresos irán a obras benéficas. Para hablar del libro coincidieron en los estudios el alcalde de Madrid, Almeida; el ex seleccionador, Vicente del Bosque; y la actriz y sobrina de Pepe, Cristina Castaño. Además por teléfono y con una larga intervención desde Miami, el cantante Julio Iglesias, amigo íntimo de Castaño, y que por cierto ha anunciado su vuelta a los escenarios para el próximo verano. El especial resultó muy entretenido y dejó una imagen muy atractiva de “Hasta que se me acaben las palabras”, título del libro, que seguramente le convertirá en uno de los más vendidos de la temporada.

——————-
LEIDO
——————-
ALFONSO Ussía en EL DEBATE, apela de nuevo al humor para hacer crítica política con este artículo titulado “Por arriba y por abajo”:
-x-x-x-

Intuyo que Sánchez da por inevitable el batacazo en Castilla y León. Le interesa más Andalucía. Y los supositorios. Sabedor de que el personal está harto de su abuso de los aviones del Ejército del Aire, se saca del sombrero visitas institucionales para justificar sus vuelos a actos del partido. Se presentaba Juan Espadas como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, y Sánchez voló a Granada en su Falcon a efectuar una visita a los Laboratorios Rovi. En los laboratorios le comunicaron que a Espadas le encantaría contar con su presencia, y Sánchez acudió en apoyo del exalcalde de Sevilla y de su esposa, la reconocida y prestigiosa cibernética. Eligió Rovi porque sus famosos supositorios son eficaces para todos los sexos: el masculino, el femenino, el transexual, el homosexual, el lesbiano, el transversal, el binario, el hermafrodita, el tarántulo y los que se ha sacado de la manga la ministra de Igualdad y de Obsesiones Sexuales, ahora partidaria de los refrendos separatistas ilegales. El supositorio Rovi es sencillo de aplicar, y Sánchez fue ampliamente informado de los resultados que procura y facilita su penetración antifonaria. Según he sido informado, Sánchez ha ordenado que los Falcon lleven desde ahora un envase, como mínimo, de los supositorios granadinos por si alguno de sus invitados o familiares los necesita en pleno vuelo hacia La Mareta, Doñana, Los Quintos de Mora o Benicassim, donde este verano volverán a organizar conciertos de rock.
Quede pues, claro y diáfano, que el presidente del Gobierno más gamberro, derrochador, inútil y desleal de la Historia de España, no usó del avión para asistir al acto del PSOE en Granada. Lo hizo para visitar los laboratorios Rovi, una ilusión que tenía desde niño. Más o menos como la de Morata por jugar en el Barcelona, un deseo de la infancia. Y creo, sinceramente, que no hay derecho a poner en duda el objetivo aéreo del presidente del Gobierno. Quienes más y mejor le conocen, cuando son preguntados por los anhelos, gustos y preferencias de su humilde persona, no dudan en la coincidente respuesta: «No será feliz hasta que no visite el laboratorio donde se fabrican los supositorios Rovi». Y al fin, gracias a Dios, ha cumplido con su ilusión de niño. Para el próximo Consejo de ministros tiene preparada una sorpresa. Una cajita de supositorios para cada miembro del Gobierno, muchos de los cuales padecen de estreñimiento permanente, que no es lo mismo que el estreñimiento coyuntural, y el estreñimiento chulísimo, este último sólo padecido por una ministra cuyo nombre no voy a revelar pero sí proponer el descubrimiento de su identidad por medio de una traviesa adivinanza: le gustan mucho los trapos de firma. ¿Quién será?
Up & Down – Arriba y Abajo–, fue una serie inglesa de televisión formidable. Gusto, precisión, humor y realidad, con un decorado preciso y precioso y un reparto insuperable, siempre adverso a toda sobreactuación, ese gran defecto de la interpretación española. Arriba los señores y abajo el servicio doméstico, con su estricto protocolo. Y Up & Down fue una gran discoteca de Barcelona, siempre animada por clientes de alta gama, cuando Barcelona era una ciudad acogedora, avanzada y cosmopolita, alejada de la aldea, el campanario y el ombligo. Cuando se presentó la edición barcelonesa de ABC, Luis María Anson consiguió que le autorizaran a meter un caballo blanco, como el de Santiago Matamoros, que recibió toda suerte de caricias y felicitaciones, si bien dejó algún recuerdo sobre la pista de baile.
El Gobierno de Sánchez, desastroso para España, es en cambio anecdótico y majadero por arriba y por abajo. Por arriba el avión, y por abajo, los supositorios Rovi. Y algo es algo. Son muy eficaces.
——————————
EN TWITTER
——————————
• CLUB DE LOS VIERNES: Antiguamente el siervo trabajaba gratis para el noble, hoy el contribuyente trabaja gratis para el Estado
• M. FRATERNAN: No es trabajo gratis cuando vuelve al contribuyente en forma de seguridad, infraestructura, salud, educación… pero sí cuando es usado para enriquecimiento, corrupción y dar subsidios a diestra y siniestra, que es lo de hoy.
• OCTAVIO URBINA: “El Estado soy yo” Luis XIV. Ahora, nos quieren convencer “el Estado somos todos”
• BETTYBOP: Los “progres” nos devuelven a la Edad Media!
• CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: Desmontan otra trola del separatismo catalán Cuántas veces habéis oído que la inmersión se originó en Sta. Coloma Gramanet porque la pedían los castellanohablantes? Todo mentira. 84% de padres dijeron NO a la inmersión. Los nacionalistas se la impusieron
• BARBARELLAH: “Si crees que estás luchando contra un virus, actuarás como una víctima. Si crees que estás luchando en una guerra, actuarás como un guerrero”
• ALEXCARASA: En 2022: – Si eres funcionario, te subirán el sueldo. – Si eres pensionista, te subirán la pensión. – Si eres autónomo, te subirán las cotizaciones y los impuestos. Los que viven del Estado cada vez viven mejor y los que lo mantienen cada vez viven peor. Insostenible.
• FEDEXCAZA: Nace #20MRural, el auténtico movimiento de agricultores, ganaderos, cazadores y entidades del mundo rural que se va a lanzar a las calles para luchar por nuestros derechos Nos vemos el 20 de marzo en Madrid
• A. PÉREZ HENARES: Gran e importante noticia de unidad. El acuerdo era de sentido común. Gracias por haberlo tenido y poder caminar juntos los que juntos debemos estar. ¡Nos vemos el 20 de marzo en Madrid y nos van a tener que escuchar!

• KIM JONG-UN: Esta mañana he salido a echar un par de cañas rápidas y voy como Boris Johnson en marzo de 2020.
• PIPE RIOSECO DONOSO: Tantas dudas con las vacunas pero cuando Pfizer sacó el viagra, ni el folleto leyeron.
• ETERNO APRENDIZ: Me dice un amigo que lo normal es dormir sin mascarilla, y vamos que por cosas así estamos como estamos.
• LUISA: Si hay un indicador de la estupidez de una persona que nunca falla, son las gilipolleces que siempre aplaude!
• SKETCH PRODUCE: -Cariño, que he venido pronto del trabajo, hoy me encargo yo de los niños, a ver, ¿cómo se llama este?
• PASTRANA: Sánchez coloca a un amigo sin experiencia al frente de Correos con sueldo de 200.000 €/año. Correos quiebra en el momento de mayor actividad de paquetería. El amigo no quiebra. Se aplaude a Sánchez.
• MCALVIN: Amazon ya es dueña del mundo, pero correos se va a pique, Podemos pidiendo crear un Amazon español. Imagino que el final habría sido el mismo, pero en lugar de un amiguete, habrían colocados 300 y con ello, dirían que el paro desciende. No saben gestionar NADA.
• TONY: Espero que muchos empiecen a entender a manos de quién van nuestros impuestos: “El peor enemigo del socialismo no es el capitalismo. Es la realidad”. (Margaret Teacher)
• ÁNGEL LÓPEZ BELTRAN: Fijate si quiebra que me traen carta certificada y deja aviso, voy y le digo que había gente en casa y me contesta que devuelto porque el portero no me conoce como vecino y no tengo portero físico. Reclamo y no caso me han hecho porque la razón es suya.
• JANO GARCÍA: La cuota de autónomos que propone el Gobierno es un aumento salvaje del despojo legal y la creación de siervos que trabajan, en vez de para uno, para muchos amos que posteriormente reparten el botín entre el pueblo para captar votos. El círculo vicioso del latrocinio democrático
• ROCÍO: Y a sus votantes que trabajan por cuenta ajena, les aparece maravilloso y muy justo, porque los autónomos son millonarios…. Ellos que no permitirían una bajada en su sueldo si la empresa va mal. Pero el autónomo que un mes no factura y aun así tenga que pagar…ah qué se joda.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ESCRIBÍ de lo que me gustaba cualquier cosa de leer como regalo de Reyes. Pero es que en la época a la que me refiero, finales de los 40 o principios de los 50 en mi casa había ambiente de lectura. Por ejemplo había una biblioteca (mueble que había hecho mi abuelo Ricardo) amplia, con muchas baldas, en la que gracias a las puertas de cristal se podían ver montones de libros de todo tipo. La mayoría de entretenimiento, muchos históricos, algunos especializados… Destacaban por autores los de Carlos Dickens y junto a los libros se alineaban las revistas que entonces estaban de moda. Una imprescindible era “Semana”, cientos de ejemplares que todavía están en casa de mis padres en el mismo sitio que ocupaban por los años 40; otras que no faltaban eran tres argentinas que eran en su estilo de las mejores del mundo en castellano. Eran “El Gráfico” (deportes), “Para ti” (especializada en temas femeninos) y “Billiken” (para niños). Las tres debían ser de la misma editorial porque en su tamaño y composición eran muy parecidas, aunque de temas diferentes. Supongo que para mi padre era un gasto importante porque resultaban muy caras ya que se editaban en América y había que mandarlas aquí por avión para que mantuviesen cierta actualidad, sobre todo “El Gráfico”.
Este es un avance un poco deslavazado de las lecturas que tanto me atrajeron desde niño y que voy a recordar en los próximos días.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: Y ahora que hable el Juez:
“Buenas, soy Emilio Calatayud. El decálogo para criar a un delincuente no es mío (no tengo claro quién lo inventó), pero sí es cierto que he contribuido bastante a difundirlo. Uno de los consejos dice así: «Póngase de parte de su hijo en cualquier conflicto que tenga el chaval con sus profesores y con sus vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que quieren fastidiarle». Esto es lo que están haciendo los papás de Djokovic. Ya sabéis, si apoyáis a vuestro hijo cuando mete la pata tendréis un Djokovic, una persona que se cree que está por encima del bien y del mal.”
RESPUESTA.- A este señor, en la radio sobre todo, le he escuchado cosas muy curiosas y no siempre políticamente correctas. Creo que ahora se ha jubilado. La pasada temporada, los domingos, hacía una colaboración en el matinal de la Cope.
• LUCENSE EN MADRID: El CD Lugo invertirá ocho millones de CVC para construir una academia propia
El club gallego está trabajando con el concello para que este le ceda los terrenos a largo plazo en la zona universitaria de la ciudad. La entidad tiene previsto trasladar allí sus administraciones en un futuro.
CD Lugo invierte El Lugo invierte en su futuro. El conjunto de LaLiga Smartbank está trabajando para hacer realidad la construcción de una academia para potenciar el fútbol base del club, en la cual invertirá cerca de ocho millones de euros procedentes del acuerdo entre LaLiga y CVC, según adelanta Palco 23. “Tendríamos una instalación propia, que nos haría ser aún más profesionales y contar con una buena estructura”, explica Tino Saqués, presidente de la entidad. El equipamiento estará formado por tres campos de fútbol (dos de fútbol once y uno de fútbol siete), un gimnasio y un centro de fisioterapia. Por el momento, el club de LaLiga Smartbank se encuentra en conversaciones con el concello de Lugo para ubicar la instalación en terrenos municipales situados en la zona universitaria de la ciudad. El equipamiento estará formado por tres campos de fútbol, un gimnasio y un centro de fisioterapia Actualmente el fútbol base del conjunto lucense disputa sus partidos y entrenamientos en distintas instalaciones municipales que, dependiendo de las fechas, se encuentran saturadas en cuanto a ocupación se refiere. “En una segunda fase pretendemos trasladar hacia allí las oficinas del club y, al mismo tiempo dotar a la instalación de una residencia para los más jóvenes”, comenta el ejecutivo. La pandemia del Covid-19 ha pasado factura a la entidad de Lugo, que cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio) con unas pérdidas de 2,5 millones de euros. “El aumento de gastos no contemplados como poner más habitaciones para los jugadores sumado a la reducción de ingresos por ticketing nos ha perjudicado”, señala Saqués. Para compensar las pérdidas de la campaña anterior, la sociedad Frisaqués (propiedad del presidente), realizó un préstamo por valor de un millón de euros y otro participativo por 570.000 para compensar el descenso del patrimonio neto del club. La entidad está controlada por la sociedad local Frisaqués CD Lugo está controlado por la sociedad Frisaqués, que ostenta prácticamente el 75% de la sociedad lucense. El resto del capital social de la entidad está disgregado por aproximadamente 600 accionistas minoritarios. El club ha presentado un presupuesto de 7,6 millones de euros para la temporada en curso, que prevé finalizarlo de forma equilibrada con la reactivación del mercado de traspasos, que no ha aportado prácticamente nada en las dos últimas campañas. Del acuerdo suscrito por LaLiga y el fondo de capital riesgo CVC, el Lugo se beneficiará en 9,6 millones de euros, de los que el 70% deberá ser destinado a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios, otro 15% para mejorar el límite salarial y solo el 15% para refinanciar la deuda contraída a causa de la pandemia. La entidad cuenta con una plantilla de quince empleados, que será aumentada progresivamente para incrementar el negocio digital de la entidad.
Fuente: EjePrime.
RESPUESTA.- Ese proyecto va con mucho retraso porque era un compromiso que habían adquirido los actuales propietarios del club cuando le vendieron a precio de ganga la mayoría de las acciones. Y me parece que ahora lo van a hacer realidad porque están obligados a invertir en eso precisamente, la ayuda que a todos los clubes les ha dado la federación. La propiedad, así, va a matar dos pájaros de un tiro.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,1 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,8 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,4 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,6%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 20%.
La Sexta, “Aruser@s”, 16,1%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 11,4%.
Cuatro, “Planeta Calleja”, 8,4%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,3%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21,3%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,02 veían el concurso 4.175.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,3%.
• EL ESPAÑOL: Arranca en España el primer proyecto de computación cuántica.
• OKDIARIO: Sánchez presenta a España en Dubái como inventora del ajedrez y paga por ello a una empresa de Gibraltar
• VOZPOPULI: Moncloa da a ayuntamientos del PSOE más de la mitad de los fondos sostenibles de la UE. El PP impulsa un ‘observatorio’ para controlar las ayudas europeas con alcaldes y concejales de Hacienda de toda España y prepara alegaciones
• EL CONFIDENCIAL: Aprovechando los fondos europeos. Sánchez sale de Moncloa y prepara actos a pie de calle para mitigar su desgaste. El Gobierno lanza una agenda de proximidad y cercanía de cara a la segunda mitad de la legislatura. El objetivo es vender los éxitos y comunicar mejor la recuperación económica
• MONCLOA: Desiderio Cansino, (Jefe del Gabinete de Consumo) el portador de «malos consejos» que ha hundido el futuro de Garzón
• ES DIARIO: Villarejo: “El Mago (Garzón) nos ayudó a tener una reunión con el fiscal jefe y con Lola (Delgado). En una cinta Villarejo narra ante el empresario Pérez Maura supuestas ayudas de Garzón y Delgado, negadas por ambos, para frenar su extradición a Guatemala.
• REPÚBLICA: El desafío soberanista catalán ERC amenaza con la desobediencia y el “desbordamiento democrático” si naufraga la mesa de diálogo. Esquerra eleva la presión sobre Sánchez para que el diálogo se traduzca en resultados después de que dos ministros de UP defendieran la semana pasada un referéndum en Cataluña
• PERIODISTA DIGITAL: Risto ataca a la yugular del Gobierno de Sánchez en su regreso a ‘Todo es Mentira’: “O son idiotas o algo peor…”

• LIBRE MERCADO: Madrid, el tercer destino de inversión más importante de Europa en los veinte últimos años.
• LIBERTAD DIGITAL: El negocio de la carne que mueven los ecologistas. El veganismo es un gran caladero de votos y un negocio millonario: los magnates que piden consumir carne falsa compran grandes extensiones ganaderas.

• EL CIERRE DIGITAL: Podemos pide a su militancia que apoye el nuevo proyecto televisivo de Pablo Iglesias con Roures. El ex vicepresidente ha grabado un vídeo en el que promete a sus fans que el nuevo espacio “La Base”, combatirá contra “los vuelos de la ultraderecha”
• EL DEBATE: Ocho años de la formación populista. Ocho años de Podemos: un partido desgastado por un carrusel de incoherencias. Los morados han incumplido varias de las promesas estrella que les llevaron a irrumpir en el panorama político español.
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
BREVE el paseo con Toñita. Cielo casi totalmente despejado y hace mucho frío (un grado). Bajará más la temperatura a medida que avance la noche. El termómetro se pondrá por debajo de los cero grados.
————————

FRASES
———————-
“La disciplina es la parte más importante del éxito” (Truman Capote)

“Un amante apasionado ama hasta los defectos de la persona a quien ama” (Jean Batiste Poquelin Molière)
———————
MÚSICA
———————
EL piano mágico de Enrique Chia, en un bolero inolvidable: “Abrázame así”

http://www.youtube.com/watch?v=nv9iHR9-Z3E

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE el tiempo igual que en días anteriores: nieblas matinales, sol y frío. Las temperaturas extremas previstas para hoy son las siguientes:
• Máxima de 14 grados.
• Mínima de 0 grados.

FITUR

Martes, 18 de Enero, 2022

EMPIEZA mañana en Madrid la que es la Feria de Turismo más importante del mundo, a la que acuden miles de profesionales (agencias y operadores) para conocer la oferta de los diferentes países. En el caso de España, además de “venderse” el país, se “venden” las autonomías y dentro de ellas las diferentes provincias y las ciudades más importantes.
Estuve un par de veces en Fitur e impresiona. Todos se vuelcan en ofrecer lo mejor y de la mejor manera. Lugo ya entonces, y ahora también, suele quedarse corto. Hay una especie de complejo a la hora de invertir en algo que puede ser tan rentable y lo nuestro, en el mejor de los casos, se enseña con bastantes limitaciones, lo que no viene a ser nada más que una muestra de la cicatería habitual de nuestra ciudad y de nuestra provincia a la hora de promocionar el turismo de aquí cuyo enorme potencial nunca explotado seriamente.
——————
ESTE AÑO
—————–
EL Pabellón de Galicia, que suele ser muy visitado por el enorme tirón del Xacobeo, acoge este año a la mayoría de las ciudades importantes y de las provincias. El Pabellón de Galicia es un buen paraguas para que bajo él se guarezcan aquellos que tienen menos. Lugo ciudad será una de las que enseñen lo suyo en el stand de Galicia. No así la Diputación, que según tengo entendido ha optado por desvincularse e ir con la Diputación de Pontevedra y la ciudad de Vigo. No lo entiendo; porque además de que la Diputación lucense tendrá que invertir bastante más dinero en la instalación, corre el peligro de achicharrarse con las luces y el populismo de Abel Caballero, que intentará ser el gran protagonista y además lo conseguirá. ¡Y que no obligue a los lucenses a ponerse en plan árbol de Navidad!
De momento este fin de semana se han apagado las luces viguesas, ¿se las llevará a la FITUR?
———————-

AQUEL AÑO
———————
MI visita más importante a FITUR fue a mediados de los 90. Y recuerdo la inauguración del Pabellón de Galicia fue un acto concurridísimo y muy brillante con un vino al que asistieron cientos de personas entre las que estaban mayoría de profesionales del sector, muchos de los cuales luego serían compradores de la oferta gallega. Allí conocí a uno de los más grandes de la comunicación audiovisual española, Joaquín Soler Serrano, uno de los mejores entrevistadores de radio y televisión; o tal vez el mejor. Si alguno quiere disfrutar con sus entrevistas a grandes figuras mundiales, en la Red está su serie de charlas en TVE con personajes como, entre otros Facundo Cabral, Mario Benedetti, Juan Manuel Fangio, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Octavio Paz, Rafael Alberti, Rosa Chacel, Josep Pla, Salvador Dalí, Gabriel Celaya, Richard Nixon , Julio Caro Baroja, Camilo José Cela, Victoria Kent, Carmen Martín Gaite, Bernardo Bertolucci, Regino Sainz de la Maza, Frederick Forsyth, Alejo Carpentier, Elia Kazan, Antonio Gala, Antonio Buero Vallejo, Julio Cortázar, Alberto Sordi, Ernesto Sabato, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Juan Carlos Onetti, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Federico Fellini, Marguerite Duras…
Soler Serrano era un invitado especial del entonces presidente de la Xunta. Don Manuel y él, que entonces residía en Venezuela, eran muy amigos.
——————————————–
ALBERGUE DE ANCARES
——————————————–
PRACTICAMENTE disuelto el Club Ancares, su última directiva, encabezada por Alfredo Sánchez Carro, quiere deshacerse de los activos de la sociedad y sobre todo del Albergue. El edificio es magnífico, aunque en su interior está bastante deteriorado, pero por su ubicación y entorno ofrece posibilidades ilimitadas para fines diversos: Desde un hotel a una vivienda privilegiada, pasando por cualquier otro tipo de actividad que requiera una construcción con muchos metros cuadrados, mucho terreno y un paisaje gallego perfecto. No hay ninguna especial pretensión económica para hacer el traspaso, sino el deseo de que la instalación superviva y tenga un buen destino. Días pasados estuve con Alfredo y me contó que solo la pandemia había impedida cerrar la cesión a una entidad pública (creo que a la Xunta) y que últimamente habían aparecido otros “novios”, entre ellos algunos privados. Pero la idea es que se lo lleve una entidad pública.
P.
——————————–
ESTO ES LO QUE HAY

——————————–
INTERESANTE texto remitido ayer Candela a la sección de comentarios:
-x-x-x-
María de la Pau Janer. Escritora, madre de una hija de mi nieto mayor (y además compañera de cole) y viuda del doctor Corbella, escribe hoy un artículo de opinión en prensa local.
“Todo se escapa
Quedamos para liarnos? La pregunta es concisa y clara. ‘Liarnos’ significa besos, abrazos y tocamientos. Está de moda entre adolescentes y se formula sin ningún tipo de preámbulo. Es decir: no es necesario conocerse, ni ser amigos o vecinos o compañeros de clase. Ni siquiera hace falta haberse visto nunca. Son suficientes algunos mensajes en una pantalla, el intercambio de unas fotos que ayuden a decidir si apetece dar el paso, y poner fecha y lugar para el encuentro.
Muerte a la seducción.
Se acabaron las miradas cómplices y las sonrisas furtivas. No están de moda aquellas conversaciones cara a cara que te permitían aproximarte al otro. Se ha borrado de repente todo lo que tiene que ver con la gestualidad, una forma maravillosa de lenguaje no verbal: la chica tocándose la melena mientras sonreía, ese morderse levemente el labio, los cambios de coloración del rostro, el juego de miradas, la risa cómplice. Tengo la sensación de que los jóvenes han perdido mucho por el camino. Ir al grano suele conllevar decepciones, hastío, y sensación de soledad. Curiosa contradicción: se abrazan y besan con una urgencia desesperada que al final les hará sentir más solos. Se trata de huir de un abismo para caer en él.
El primer encuentro de una pareja adolescente para liarse a menudo suele ser también el último porque son historias de usar y tirar. Por lo visto hay un catálogo de lugares donde se encuentran. Como ni siquiera tienen un coche donde refugiarse ( aún no han alcanzado la edad del carnet de conducir), quedan en los lavabos de las grandes cafeterías que frecuentan, o en los párkings. El verano, que siempre aporta alegría al mundo, ofrece la opción de las playas.
Quedan, se lían, en unos casos si te he visto no me acuerdo, a veces deciden tener una relación. Los adolescentes son hijos de su tiempo. Por tanto todo va rápido, vuela. Una relación larga dura un par de semanas. Dejar al otro es sencillo: un mensaje y se acabó lo que se daba. Todo es fugaz, inconsistente, líquido. Todo se les escapa.”
——————————————
“TOLODAPINZA” COINCIDE
——————————————
Me quiero referir al “Centro y remate” de hoy, que me parece oportunísimo para definir los tiempos que corren.
• CENTRA El Rey de la Miseria, tuitero: “¿Quieres llevar DNI? Adelante. ¿Quieres conducir sobrio? Me parece bien. ¿Quieres ducharte? Fenomenal. Pero no permitas que te lo impongan”.
• REMATA HUH, tuitero: ¿Cómo le explicas las cosas a esta gente? Es imposible, no se puede.
-x-x-x-
Efectivamente, no se puede. Tanta cerrilidad junta ya no se puede combatir, no por imposible sino por inútil. Hoy es el día en que cualquier norma de conducta razonable y/o tradicional en lo social, sancionada y aprobada por los tiempos, se considera una imposición inaguantable, fascista.
El vértice de esta corriente está en un video que me mandaron el otro día, en el que una muchacha hacía una defensa muy fuerte de la bondad de tener sexo con un hermano. ¿Porqué no? ¿Vamos a sufrir siempre de represión a causa de las costumbres del pasado? ¿Incesto? Eso es facha, seamos libres
————————————————-
CHIMICHURRI SEGÚN EL OCTOPUS
————————————————-
En el origen de la palabra chimichurri, aparte de lo de “give me a curry” hay otras leyendas más o menos creíbles. La más famosa afirma que fue el inmigrante irlandés del siglo XIX James (Jimmy) McCurry quien, anhelando la salsa Worcestershire, un condimento popular en Reino Unido que está hecho de vinagre, melaza, ajo, anchoas y otros ingredientes, decidió crear otro condimento sabroso con ingredientes locales.
Supuestamente, la salsa tomó su nombre “Jimmy McCurry”, que se convirtió en “chimichurri” con pronunciación argentina.
Otra historia cuenta que la salsa llegó a finales del siglo XIX y principios del XX con inmigrantes vascos, quienes con su milenaria cultura de asar a la leña trajeron tximitxurri, una salsa de hierbas de estilo vasco que típicamente incluye hierbas, aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento de Espelette.
Y aunque muchos argentinos afirmarían con orgullo que fue su propia abuela quien inventó la salsa, algunos dicen que sus raíces se remontan a antes de que Cristóbal Colón llegara a las Américas en 1492.
Según Daniel Balmaceda, historiador y autor argentino, la palabra chimichurri proviene del quechua, una población indígena de la región andina del norte de Argentina y de mucho antes de la llegada de los europeos.
“Era un término genérico que se usaba para describir salsas fuertes para acompañar y conservar diferentes tipos de carne”, dijo Balmaceda.
Cada argentino elabora su propio chimichurri y te dirá, sin pestañear, que el suyo es el mejor. En términos generales el chimichurri es una mezcla de perejil finamente picado, orégano, chile molido y ajo mezclado con vinagre y aceite vegetal. Será más o menos picante en función del ají que le incorporemos. Eso va en gustos. La salsa verde brillante parece pesto italiano; me refiero únicamente en lo relativo al color.
En Galicia al añadirle pimentón toma un color más bien anaranjado.
¿Cuál de estas diferentes historias nos creemos? Pues la que más nos guste, karayo, la que más nos guste.
————————————————
UNA FRASE PARA EL OCTOPUS
————————————————
RECOGÍAS hace poco, querido Octopus, una frase del futbolista George Best, muy de su estilo. ¿Qué te parece esta otra, también “daquela maneira”?
“Gasté gran parte de mi fortuna en alcohol, mujeres y coches deportivos, el resto lo desperdicié”
(George Best, futbolista conocido por El Quinto Beatle).

————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 18 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————–
• 18 de enero de 1943:
SAN ANTONIO ABAD.- La fiesta de San Antonio Abad se celebró en la Iglesia de la Soledad y, después, la tradicional subasta de los productos que los devotos ofrecen al santo.
ANTONIO VILA.- No sabemos quién era el lector que firmaba un artículo en El Progreso porque tampoco prodigaba su firma y, sin embargo, escribía bien. Decía:”En este atardecer subitáneo de invierno cuando el sol tibio es apenas es un ombligo que se va hundiendo en el ventrudo horizonte ajeno a la arrebolada que ruboriza lustrosamente el paisaje… “
CIRCUÑLO DE LAS ARTES.- El secretario del Círculo de las Artes, Juan Balboa y el presidente Delio Mendaña convocaban Junta General Ordinaria.
ANUNCIO.- “Traspaso barbería en sitio céntrico. Local propio para cualquier negocio. Informes en doctor Castro 11”.
• 18 de enero de 1953:
DARDO.- Escribía el comentarista de deportes: “Las estadísticas y los sabios conceden a la Educación Física -forma de salud y de equilibrio orgánico de valores estéticos y culturales- decisiva importancia”
DARDO Y EL GENERAL MOSCARDO.- El general Moscardó escribe a Dardo una carta en la que considera su iniciativa sobre el Patronato del Deporte como algo muy interesante dándole, al mismo tiempo consignas para lograr objetivos concretos de difusión y mejoramiento del deporte local.
COMUNICADO.- La empresa Osorio pone en conocimiento del público en general que, a partir del día 17 -ayer-habrá línea regular de viajeros entre Baralla y Lugo.
LA TOMBOLA DEL POLVORIN.- Sortea hoy un dormitorio completo, en el primer premio; una radio Philips o una máquina de coser Alfa para el segundo premio y un cajón sorpresa.
CERDA EXTRAVIADA.- Se había extraviado una cerda en la Puerta de Santiago el día 11. Ruégase informen en José Viador. Casa Patarolo.
BODA.- Casaban en san Froilán el dibujante de Publicidad Braulio Rodríguez, más conocido como “Rayo” y Berta Álvarez Expósito
CRUCIGRAMA.-La simpática señorita Josefina Fuertes Franco hija del contable de El Progreso Marcelino Fuertes sacó los cupones ganadores del concurso de crucigramas. Las ganadoras fueron Genoveva F. Santiso de la avenida Carlos Azcárraga y María Victoria López López de Castelo-Les hicieron entrega de un estuche de manicura y una pañoleta de Novedades Eugenio.
• 18 de enero de 1963:
TRASCENDENTAL ENCUENNTRO. Así lo definía el periodista de El Progreso: “Trascendental encuentro el que jugarán el domingo el Arosa y el Lugo. El entrenador decía que, posiblemente jugara Tiravit después de cumplir la sanción.
JUBILACION.- Se jubilaba Remedios López Rois, auxiliar Mayor del Cuerpo de Hacienda.
PRECIOS.- El de las localidades de cine iba a ser rebajado en una cuantía que ya se determinará.
BODA.- Casaban en la capilla del Carmen Maruja Pérez Carballal y Manuel Quiroga García que era administrador del Sanatorio “Pimentel”.
EL PROGRESO HACE 50 AÑOS.- El alcalde de Madrid se dirigía al de Lugo solicitando precios y clases de pan de los que se vendían en Lugo para tratar de abaratarlo en la capital de España
VIAJE.- Salía para Madrid el que hasta el día de ayer -leemos en El Progreso hace 50 años”- había sido gobernador de Lugo sr. Bacherini.
CINE.- En el Cine Victoria Brigitte Bardot y Lucía Bosé interpretaban “Traicionada”.
GOBERNADOR.- En este día tomaba posesión como gobernador civil Eduardo del Río.
PLAZAS DE CONDUCTORES.- Se retiraban de la convocatoria en El Progreso las plazas de conductores y cobradores para los autobuses de Lugo, dada la cantidad de personas que querían el puesto.
LECTURA.- Bajo la dirección de Antonio Cillero y en los salones de la Jefatura de falange se presentaba la lectura de la obra “La señorita Julia”. Intervinieron María Elena Minguillón como “Cristina”, Luís Grandío, como “Juan” y Carmen de cabo en el papel de “Julia”.
———————————————————–
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–
La Voz de la Verdad.- 1 de enero de 1937
SUSCRIPCION PATRIÓTICA.- Santiago Gómez entregaba un par de gemelos de oro; Manuel Reboredo, un sello con las iniciales M.R.; Evaristo G. Sobrino, dos alianzas, una sortija-sello, un par de pendientes y una medalla; Amador Pereiro -sacerdote- una cadena y una medalla de Carlos III; Carmen López -viuda de Dorrego- dos alianzas, una sortija, una cadena de reloj, una tapa de un reloj de señora, dos sortijas-sello con iniciales en platino, una medalla y una pulsera; Ramón Dorrego, una alianza; Enrique rajo, una cadena de reloj y un bolso de plata; María Ríos Mascarelle, tres pendientes y un colgante con perlas y dos monedas isabelinas de plata.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–

• CENTRA el diario El País: “El Gobierno plantea nuevas cuotas para autónomos de entre 183 y 1.266 euros de acuerdo con sus ingresos”
• REMATA el periodista Díaz Villanueva: “Parece que por fin se han decidido a meter mano a los ricos y a las grandes fortunas”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LO sexista es contar el número de varones y mujeres en todo, como si no perteneciéramos a una única especie y no fuéramos iguales”
(Javier Marías, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
EL 25% de los trabajadores españoles, son autónomos. El Gobierno les va a dar un hachazo en forma de impuestos. De todos solo se salvan aquellos que ganen menos de 900 euros al mes (que bastante desgracia tienen ya con esos ingresos de hambre), al resto los van a crujir. Subir impuestos y no rebajar gastos, al contrario, parece ser la máxima para llevarnos a la ruina. ¿Llevarnos? No, no. Ya estamos en ella.
————–
VISTO
————–
EL doblaje está en inglés, pero eso no impide ver y disfrutar con el Transiberiano, uno de los trenes más famosos del mundo y que ha tenido más protagonismo en la literatura y el cine.

http://www.youtube.com/watch?v=1NtdmNVNosA

—————
OIDO
—————
EN la radio citan frase llena de humor de un artículo firmado por Raúl del Pozo: “En la campaña de Castilla-León, los políticos en vez de besar a los niños besan a las vacas”
——————-
LEIDO
——————-
JOAN Collins tiene 88 años y es una de las últimas estrellas de la era dorada de Hollywood. Hija de un agente de teatro y de una profesora de baile se subió a los escenarios con 9 años.
Al XLSemanal le ha dicho:
“No soportaría estar casada con alguien de mi edad” “Preguntarme si debo tomarme un descanso es una puta impertinencia. Ni se le ocurra venirme con planes de jubilación” “Su mejor defensa contra los productores lujuriosos era un buen rodillazo en la entrepierna. Me sentía una de las primeras feministas”
——————————
EN TWITTER
——————————

• CADENA SER: El Plan de Vivienda 2022-2025 incentiva el cohousing y mejora la ayuda al alquiler de colectivos vulnerables.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: El cohousing es compartir piso por cohones ¿no?
• HUMILDÍSIMO: Chorradas miles, pero una solución para los propietarios de viviendas ocupadas nada.
• LOS MUNDOS DE PI: Ya no saben que inventar, pero nadie aspira a tener que compartir casa con unos desconocidos.
• OSQUILLAR: Es alquilar una habitación en un piso con tres mas, pero en plan “cool” porque lo pones en inglés y mola mucho.
• CRISTIAN CAMPOS: La luz ha subido un 72%, la gasolina un 24% y la vivienda un 23%, pero tú estás pagando lo mismo que en 2018, lo que pasa es que eres lelo y no te enteras.
• DILETANTE: Lo interesante es por qué dicen esto. Puede ser uno de esos casos en los que el propósito de la propaganda no es convencer o adoctrinar, sino demostrar poder, enseñar quien manda aquí. Y para eso, cuanto más patentemente falso sea el mensaje, más eficaz resultará. Con una mentira tan descarada Sánchez nos dice: entérate de quien MANDA aquí. Sólo un tío verdaderamente poderoso puede mentir así y que le salga gratis.
• EL MAESTRO CIRUELA: Esta lluvia dorada, tibia y humeante, de aromas salobres, que riega mi crisma, mis hombros y corre abajo por mis espaldas viene del cielo. De las nubes. El hecho de ver sobre mí al primer ministro, sacudiéndose el miembro con una mano, no ha de hacerme dudar de ello.
• LA RESISTENCIA: Si no vives mejor que antes es porque te crees los bulos de la derecha mediática o eres un ultraderechista machista antivacunas.
• ANTONIO CAÑO: Estamos llegando a un punto en el que toda información que no diga lo que nos gusta es un bulo y el único periodista independiente y valiente es el que dice lo que queremos escuchar. Esto se está poniendo muy difícil para nuestro oficio.
• ANA PÉREZ: Ser periodista en España, heroico y mi hija en 3 de carrera. Mira que le insistí, psicología o psiquiatría que les va a sobrar trabajo pero erre que erre que lo mismo que la madre que la parió. Pronóstico: exilio o sumisión Ella sabrá! Es mayorcita!
• ANTIANIMALISTA: Posiblemente, pero los primeros que creáis ese estado de opinión sois vosotros, cuando os plegais a lo que os dice vuestro partido de referencia y no os poneis firmes cuando algunos políticos no contestan a periodistas que no les gustan.
• JIM HOLDEM: Es lo que ustedes los periodistas han cosechado desde hace tiempo. Ahora no nos sorprendamos. Bastaba con ver a uno sentado en una mesa en TV y sabias cual iba a ser su postura fuera el tema que fuera a debate en ese momento.
• GABRIELA: Sometidas y asustadas. Así nos quieren estas feministas. Para hacerse necesarias. A mí no me dan miedo los hombres. Me dan miedo los criminales, las malas personas, hombres o mujeres. La maldad no es algo que cuelga entre las piernas. Se lleva dentro.
• IGNACIA: Noto que soy de otro siglo en cosas como que el concepto “influencer” me dé la risa floja.
• DON UNO: Lo igualo con “celebrity”.
• LUIS Y REMBRANDT: Es una tontería de tamaño descomunal. Que haya personas que se forran ” influyendo ” en otras, en campos absolutamente irrelevantes da una idea de la sociedad que estamos construyendo.
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Acabo de leerlo: “Las víctimas de un accidente de tráfico podrían tener que tributar por la indemnización”. La voracidad fiscal no tiene límite… Ni siquiera el de la sangre. Eso es ya canibalismo ritual.
• FEYPAZ: Que el Estado (o sea, los políticos que se aprovechan del sistema, hablemos claro) pretenda aprovecharse de las víctimas de un accidente de tráfico me parece ya el colmo del parasitismo…
• ARTURO PÉREZ REVERTE: “Qué agradable sería, cuando los candidatos están en sus tribunas y uno promete dinero, otro lo da, otro besa manos que tras su elección no querría ni tocar, y todos escuchan embobados al pregonero, mirar la plaza del mercado sin comprar ni vender nada”. (Séneca. A Lucilio, 118)

‘———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ME interesaron los juguetes convencionales en Reyes, pero también la lectura. Libros y TBOs (que eso de comics es de ahora). Y las fechas navideñas siempre recibí contento cualquier tipo de lectura. ¿Qué se llevaba entonces? Había mucha oferta y variada. Siempre recibía contento los libros de Guillermo Brown. Creo que llegué a tenerlos casi todos de las ediciones de antes (tapa dura y 7 pesetas cada volumen). Mi interés por Guillermo y sus aventuras se ha mantenido hasta el presente en que me he hecho con todos o casi todos los libros de tres diferentes ediciones. Y de vez en cuando todavía los leo.
En aquellos tiempos regalarme un libro de Guillermo era garantizar el acierto del regalo. Pero había otras lecturas más simples que me interesaban. Desde los clásicos “Pulgarcitos” a las “Hazañas bélicas”, “Roberto Alcázar y Pedrín”, “El Inspector Dan”… Había docenas de personajes atractivos y diferentes y todos me gustaban. En Reyes eran obsequios que me dejaban en mi casa y en casa de mis abuelos. Leer, leer me interesaba mucho. Justamente lo contrario de lo que sucede con la inmensa mayoría de los niños y de los jóvenes ahora.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• EL OCTOPUS: No te preocupes, querido Paco, por los béticos y los sevillistas. Ellos siempre se han llevado cordialmente mal. Ellos usan la “guasa” para vacilarse pero la sangre no llega al Guadalquivir. Lo tienen asumido hace mucho y este incidente no va a cambiar nada. Sevilla siempre ha sido dual, bicéfala: Betis y Sevilla, La Macarena y la de Triana, Joselito y Belmonte. Les gusta la rivalidad, la elección libre pero son muy civilizados en esto. Te puedo asegurar que es mucho peor la rivalidad Celta-Depor.
RESPUESTA.- Pues me alegro, porque la sensación que tuve en las primeras horas y por determinadas declaraciones, es que las cosas había ido demasiado lejos y que en una ciudad no muy grande, esas cosas podía pasar factura.
Es verdad que la rivalidad Celta-Depor es enorme, pero hay que tener en cuenta que son ciudades distintas. En el caso de Sevilla es en la misma ciudad donde existe la rivalidad Betis-Sevilla.
FUTBOLERO: El Octopus se refiere al Deportivo como titular de tres Supercopas de España. Tiene una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España.
RESPUESTA.- No me acordaba. Gracias por la aclaración, que también ha hecho El Octopus.
• CREME: Y yo que estaba constipada, me fui hoy por primera vez al centro que hace POC esos test rápidos, y también por curiosidad. Llegue y le digo al señor al que tengo que darle los datos que soy sorda,( para que se vaya preparando-jajaja), me pide el teléfono y yo para qué si no oigo, ah bueno se baja la máscara, entonces un email. Ok me pasa un lápiz, ahí estamos un razón porque lo escribo mal, ya eran las .18:35 y cerraban a las 19:00 me da un cupón con un código, y yo que es eso? Si yo quiero hacérmelo hoy, Me habla con la mascarilla puesta. Mire, que no le entiendo. Bla bla bla, y yo le digo: aún no entiendo. Me da un papel y me dice que vaya a hacerme el test, y me mete código en mi cartera, y yo la propia ”huasa“. Bueno me voy donde la señora que está haciendo el test, y yo me confundí que era un estilo como la vacuna, me saco el chaleco y me arremango la blusa, la mujer me mira con el ceño fruncido, y me hace en mímica , que es en la nariz. Ahhh, ok, Entschuldigung. Y le pregunto qué debo hacer, y me dice salga por esa puerta y espera ( con las manos ) voy afuera y veo que no hay nadie, entro otra vez y le digo, ¿dónde está la gente?, y me dice, espere afuera. Sale un señor que lo he visto por la casa del cura, porque pasa por allá a comer gratis. La cocinera del cura la conozco. Bueno le pregunto a él, cuántos test te haces? Uno a la semana me dice. En eso sale una muchacha que también atiende en la recepción, y me imagino que la mandaron a explicarme, y me dice que la personas que se van reciben el test por el móvil, ahh, entonces también puedo irme y recibirlo por ahí? Sí, me dice ella. Y entonces caigo que el código ese sirve para volver a regístrate y no necesitan meter más tus datos porque con el lo hacen y simplifican todo, te meten el algodón en la nariz y te vas y luego recibes un mensaje donde te dan el resultado, y eso sucedió mientras esperaba, y el señor tenía móvil pero quería el resultado en papel. Me dieron uno y a él también, y me fui. Para la próxima, espero por el móvil. Súper rápido. El test se hace uno por POC, semana, gratis. Y el PRC se paga, lo paga el seguro. Bueno ahora estoy al día con eso. RESPUESTA.- Toda una aventura.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Partido de futbol Betis-Sevilla.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2,1 millones.
3) “Salt” (Cine).- 2 millones.
4) “Infiel”.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 21horas.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco, Partido Copa del Rey Betis-Sevilla, 17,7%.
Antena 3, “La ruleta de la suerte”, 15,2%.
La 1, Noticias 24 horas, 15,1%.
La 2, “El Día del Señor”, 11,9%.
Cuatro, “Red” (cine), 8,5%.
La Sexta, “La Sexta deportes 1”, 5%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana con un 18,1%.
• “Minuto de oro” para el partido de la Copa del Rey entre el Betis y el Sevilla; a la 17,09 veían el encuentro 2.668.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,5%.

• EL ESPAÑOL: Scholz pide a Sánchez que España se comprometa con la disciplina fiscal de la UE.
• OKDIARIO: La alcaldesa de Vic prohíbe una carpa del PP por ser «contraria a la moral y las buenas costumbres»
• VOZPOPULI: El lío de Garzón evidencia la falta de mando de Yolanda Díaz en Podemos. Los morados cacarean que la vicepresidenta segunda ya es la líder del espacio a través de la mesa confederal, pero nada más lejos de la realidad

• EL CONFIDENCIAL: Giro estratégico de los socios. La coalición entra en la segunda fase de legislatura con síntomas de ruptura. En Moncloa vuelven a ocupar la sala de máquinas perfiles del PSOE clásico y ajenos a la cultura de coalición que construyeron sus antecesores, mientras que en UP imperan las prisas por volver al choque con los socialistas
• MONCLOA: Animalista de día y ¿explotador laboral de noche? La polémica golpea a Sergio Torres, alto caro de Podemos.
• ES DIARIO: Un diputado pregunta cuánto pagó Iglesias a Roures antes de que le fichara. El vicepresidente volverá a sus orígenes de la mano del empresario y, por ello, quieren conocer cuánto dinero ha recibido de las arcas públicas.
• REPÚBLICA: La ley de vivienda que enfrenta al Gobierno y al CGPJ deja en manos de las autonomías el límite a los alquileres. El Ejecutivo critica la acción del CGPJ y le acusa de querer entrar de lleno en la política y contradecir la línea del Gobierno
• PERIODISTA DIGITAL: Jorge Javier Vázquez se rinde: advierte públicamente de que Telecinco y Pedro Sánchez le traicionarán
• LIBRE MERCADO: El ‘palo’, en cifras: en cuatro años, el autónomo medio pagará el doble de cuota. Los planes del Ministerio implicarían una enorme subida de los costes para la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia.
• LIBERTAD DIGITAL: El Tribunal de Cuentas acuerda un 100% de teletrabajo para “comprar el silencio de los sindicatos” en plena purga. En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas declara “preferente” el trabajo no presencial por la covid.

• EL CIERRE DIGITAL: El falso triunfalismo de Unidas Podemos: Millón y medio de personas se quedan sin el Ingreso Mínimo Vital. La coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz tampoco encauza la “Ley de vivienda” tras el dictamen del Consejo General del Poder Judicial.
• EL DEBATE: Madrid golea a Cataluña en la recuperación del turismo extranjero. El gasto diario de los viajeros internacionales es muy superior en la región de la capital de España

——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
ESPECTÁCULO en el paseo nocturno con Toñita: luna llena en un cielo despejado. Del Instagram de Marta he sacado este poema:
“Sé que entre todas las palabras, una / hay que recordarla o figurarla. / El secreto, a mi ver, está en usarla / con humildad. Es la palabra “luna”.
(Jorge Luis Borges)
Hace mucho frío (un grado) y hará más a medida que avance la noche. Pero la luna seguirá ahí, para admirarla.
————————

FRASES
———————-
“Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo” (Johann Wolfgang von Goethe)

“Toda la actividad humana está motivada por el deseo o el impulso” (Bertrand Arthur William Russell)
———————
MÚSICA
———————
RECORDABA el Chofer sus tiempos de “bailón” al ritmo de la Orquesta Mayka, de la muerte de su fundador Jesús Reboredo, dimos ayer noticia. Escribía el Chofer: “Como peregrino que recorría todas las fiestas organizadas en los barrios de LUgo a mediados finales de los años 60 una vez que le pillé el truco a Cumbias, etc. mi agradecimiento al fundador de la Orquesta Mayka, por tantas veces como me ayudó a dar mis primeros pasos de baile, y del salto que significaba poder entablar conversación con las rapazas al compás de sus músicas. Mis condolencias para su familia.
Fueron años llenos de color de Primavera a Otoño, gracias a su Orquesta”
Y ha querido dedicarle esta actuación a un ritmo parecido al que la Maika interpretaba en aquellos años 60.

http://www.youtube.com/watch?v=-vtGs57FIAc

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NIEBLAS matinales y luego mandará el sol, con posibilidad de algunas nubes. Sigue el frío con estas extremas:
• Máxima de 13 grados.
• Mínima de 0 grados.

RUTINA DEL DOMINGO

Lunes, 17 de Enero, 2022

A las 7 y 10 de la mañana ya estaba paseando a Toñita. Cielo despejado y frío, pero menos que en los días anteriores. Sin embargo había signos de helada. Es de suponer que en plena madrugada el termómetro hubiese rebasado los cero grados.
-x-x-x-
Un poco pasadas las 9 de la mañana recibido un “guasap” de mi amiga la abogada Teresa Vila que me cuenta lo de Djocovich. Le dije que ya lo sabía que lo había escuchado en directo en la radio. Ella estaba cambiando impresiones sobre el tema con un amigo suyo, también abogado que reside en Australia y lógicamente tenía más información.
-x-x-x-

No he ido tan temprano como es habitual a recoger la prensa de Madrid a la gasolinera de Nadela. La he reservado por teléfono y la recogí un poco antes de las once, cuando por sorpresa caían unas gotas en una jornada en la que estaban previstos cielos despejados. Además a esa hora hacía más frío que cuando abrí la jornada: un grado y con un vientecillo molesto. Aproveché para comprar el muy buen pan del día de Luseiro de Nadela.
-x-x-x-
No vi el partido del Breogán, frente al Juventud. Me olía la “tostada” y ya saben eso de que “ojoso que no ven…”. De todas maneras lo lamento, porque era un encuentro ganable y que se perdió por poco a pesar de que los lucenses estuvieron por debajo de su juego en otras confrontaciones. Sí seguí un poco el partido de LEB oro entre los dos equipos teóricamente más importantes de la competición: el líder Estudiantes y el Gerona de Marc Gasol. Ganaron los madrileños 88-80 y tuvo una destacadísima actuación el ex breoganista Larsen, que fue con Beirán el mejor del Estudiantes

-x-x-x-
Tarde tediosa; leí la prensa y tuve la televisión encendida con lo que falataba del Betis-Sevilla, pero sin atenderla apenas. Naturalmente hubo un paseo con Toñita y un par de sesiones de corte de leña con frío. Siempre el termómetro por debajo de los 10 grados y otra ves algunas gotas de lluvia que no estaban previstas.

-x-x-x-
Me llega este texto del Octopus:
“Pues sí, Paco, una pena la suspensión del derbi sevillano ya que estaba muy interesante. Cuando viví en Sevilla presencié algunos derbis y nunca sucedió nada tan grave que obligara a suspenderlo. Si recuerdo en el Villamarín a Biosca, aquel magnífico central del Betis, meter el cuarto gol al Sevilla y dirigirse a la grada sevillista a hacer repetidos cortes de mangas.
Ahora tenemos la Supercopa. Por cierto, ¿saben qué equipo tiene más títulos después de Madrid y Barcelona? El Depor con tres: 1995, 2000 y 2002”.

-x-x-x-
No entiendo esa última parte: “¿Saben qué equipo tiene más títulos después de Madrid y Barcelona? El Depor con tres: 1995, 2000 y 2002”.
¿A qué títulos se refiere El Octopus? Porque no creo que sean de Copa. Ahí está muy por delante el At. Bilbao. Y supongo que alguno más. Pero a lo peor estoy equivocado.
-x-x-x-

Mientras hacía otras cosas, seguí por la radio casi todo el partido Real Madrid-Bilbao. Si vi el paradón de Courtois en el penalti con el que fue sancionado el Madrid en las postrimerías del choque. Me pareció una de las paradas más espectaculares en respuesta a este tipo de sanción.
——————————————-
HABRÁ CARNAVAL POPULAR
——————————————-
SI la situación pandémica no empeora, que parece que será al contrario y que a finales del invierno habrá remitido considerablemente, el Ayuntamiento de Lugo está dispuesto a celebrar los Carnavales casi como si no pasase nada. Se celebrarán la mayoría de los espectáculos habituales incluido el desfile y concurso de disfraces que suele coincidir con el Martes de Carnaval.
P.
——————————
MÁS DE “CANELA”
——————————
A raíz de lo que ayer publicábamos sobre este local de hostelería que lleva cerrado varios meses y suya situación le hace uno de los más interesantes del centro, alguien del gremio me ha llamado para decirme que efectivamente los actuales arrendatarios del local lo quieren traspasar y que ya tienen varias ofertas. Una de ellas, que es la que está más avanzada procede de otra empresa del sector que ya tiene varios locales de hostelería en la ciudad.
————————————-
¿ESTAMOS EN EL PICO?
————————————
ESO es lo que dicen expertos y algunos precisan más: la bajada puede ser más rápida que la subida. También, como las opiniones son variadas y para todos los gustos, un profesor universitario español, recurriendo a las matemáticas, señala que tendremos que acostumbrarnos a las olas, aunque vayan siendo cada vez menos letales, y dice que el verano va ser época propicia para otras nuevas, pero no muy preocupantes.
Mientras, personalmente estoy “rodeado” de infectados; ninguno ahora de mi familia, pero sí vecinos y amigos y particularmente gente joven y escolares.
Estoy empezando a creerme eso de que más o menos vamos a caer la mayoría. Mientras sea con síntomas benignos…
——————————————
SAN ANTON LACOEIRO, HOY
——————————————
PERO me temo que no haya en Lugo ninguna celebración especial al contrario de lo que ocurría hace años. Como ya dije días atrás la Protectora no prevé ninguna actividad y sobre la bendición de mascotas que organizaba la Orden Tercera, me ha sido imposible saber si la habría o no. Llamé varias veces a la Iglesia de los Padres Franciscanos y ni por la mañana ni por la tarde me respondieron al teléfono, con lo que me quedé con las ganas de saber si la Orden Tercera mantenía o no, lo de otros años.
——————————————-
JESÚS REBOREDO (Q.E.P.D.)
——————————————-
A los 87 años y de forma inesperada, falleció este fin de semana Jesús Reboredo Losada. Fue mando de la Policía Local, en la que estuvo al frente de la Brigada Nocturna hasta su disolución. Era Jesús más conocido por su faceta de músico integrante de las mejores orquestas de baile de la mitad del pasado siglo hacia adelante y sobre todo como fundador y director de la “Maika”, una de las mejores de su época.
Además Jesús fue una de las piezas clave de la Sección de Gaitas de la Banda Municipal, de la que su padre fue alma mater en un tiempo en el que esta sección con el resto de la Banda llegó a grabar varios discos.
Era yo amigo de Jesús y de su esposa Conchita desde hace muchos años y coincidimos de vecinos en la calle Pintor Corredoira, en la que nos encontrábamos con mucha frecuencia hasta no hace mucho tiempo y siempre dedicábamos unos minutos a la charla. Por otra parte coincidí con Jesús en docenas de festivales, sobre todo los de mises que organizaba Pepe Garalva. Reboredo estaba con su orquesta “Maika” yo actuaba de presentador.
A toda su familia y a todos sus hijos, en especial a Conchita, su viuda, desde aquí mi pésame.
—————————————
ANTÓN “GASTRONÓMICO”
—————————————
Una vez digeridas y expiadas las comilonas navideñas, para carnaval, voy recomendarles -a propósito de la controversia de la producción de carne en las llamadas macrogranjas- el menú de nuestro caballero hidalgo Don Quijote, a ver si se calman durante al menos una semana, menú que constaba de una olla (antecesora del actual cocido) con algo más de vaca que carnero, salpicón las más de las noches (lo que hoy se ha dado en llamar “ropa vieja”, restos de la olla con un añadido de vegetales y especias), el viernes, como buen hidalgo cristiano viejo, lentejas para cumplir con el precepto religioso de no comer carne ese día de la semana, (para ateos, agnósticos o malas conciencias por los excesos, se puede catalogar como semana de desintoxicación y metabolización de grasas, dulces y bebercio, en previsión de infartos), los sábados duelos y quebrantos, (perpretado by Octopus, ya sería la repera) a base de huevos, sesos de cordero, tocino entreverado y torreznos, todo un desafío en aquellos tiempos a judíos y “cristianos nuevos”, porque el duelo estaba relacionado con lo prohibido y el quebranto con la infracción de las normas religiosas. Por último el domingo, consumían tres partes de su hacienda o algún palomino, (cría de la paloma), como aficionado que era a la actividad de cazar cuando todavía era Don Alonso Quijano.
Personalmente, en absoluto me molesta que el ministro de Consumo se preocupe por la salud de sus conciudadanos, aunque a veces se extralimite y se entrometa, dado que no es ministro de Alimentación, por tanto, debería abandonar esa tendencia a meter la cuchara en plato ajeno y menos aún, hacer declaraciones en prensa foránea que, además de metedura de pata de banco, encaja un gol en propia puerta ante elecciones autonómicas próximas como se ha visto en la ofensiva desplegada .
Lo que debería hacer es promover desde su cargo iniciativas legislativas para mejorar la situación de la producción cárnica.
En ese sentido, coincido con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el polaco Janusz Wojciechowski, en su alocución en la Cámara del Parlamento europeo, en respuesta al problema de carácter interno sobre el que se quejaba Zoido.
Por lo demás, desde la lejanía, hago votos porque cesen los odios entre españoles que se reflejan en diversas Redes sociales, radiopredicadores, columnas de opinión etc., característica que conforma nuestra idiosincrasia, donde el encono entre partidos políticos, entre regiones, etc. sigue brotando a intervalos y pervive en nuestra condición, ojalá que algún día lleguemos a superar este carácter nacional conflictivo y cainita atávico español y poder construir una sociedad más eficiente, enfocada para no quedarnos atrás en la competencia internacional, ni relegados a ser un país irrelevante “en tiempos del cólera” y de reorganización geoestratégico-económica global.
————————————————
LAS EXCURSIONES DE CANDELA
————————————————
Vengo de pasar dos días con dos amigas en las montañas de Lluc. Allí subimos en mi coche el viernes ya bastante tardecito. Aun así recorrimos los Misterios y anduvimos por el recinto del Monasterio donde dormiríamos. Y ayer tempranito y mucho frío (me dijeron en el bar que habíamos estado a menos dos grados en la noche, pues eché un vistazo al coche y estaba helado, Paco) hicimos una excursión por la Serra de más de casi cinco horas entre ida y vuelta. Menos mal que estaba algo entrenada de la otra caminata que hice la semana pasada con mis nietos. Ellas están más ágiles que yo, que les llevo casi seis y cuatro años más, pero aguanté bien el tirón. Hasta comí cabrito asado al horno -que es la especialidad de los restaurantes de montaña, fruto del apetito que llevaba. Jamás volveré a decir que no me gusta el cordero. Pedimos doble ración de patatas. De noche cenábamos calamares o filetes empanados y también con patatas fritas. Ellas llevaron polvorones y turrón que les quedaba por casa. Quedaba.
Tras descansar poco más de una hora tras la comida y en mi coche -y otra vez con barbijo- bajamos ayer tarde a la costa de Pollensa a caminar por toda su orilla. El mar sereno invitaba. Me llevaron a cenar Pizza y cositas en el Puerto. Turismo de calidad nos acompañaba y espero no se fijaran en nuestros pieseses con petites fleurs de merdette -como dijo Carlota que llevábamos.
Hoy me levanté muuuy cansada, las dejé en su casa y ya yo en la mía creo que me tomaré un analgésico fuerte en cuanto me prepare ahora algo para comer.
Ha sido bonito reunirnos. Habíamos dejado a nuestros maridos en Educación y Descanso, o sea, a su aire… El mío vuelve por aire esta noche. Fue a ver a la nieta y yo espero ir a finales.
Tenía este entrañable compromiso con dos hermanas que conozco desde hace más de treinta años, cuando nos conocimos en el club de natación donde acudíamos a nadar con nuestros niños. Los días que no había competición y algunos días de vacaciones en verano, íbamos de acampada, cuando se podía acampar en cualquier lugar. Una de las hermanas reside en Francia desde hace veinte años ya, y me encanta el acento que se ha traído. Tenían por entonces un Citroën Tiburón y sacaban toldos que nos cubrían en los pinares. Los otros coches en la misma orilla casi también. Tenderete incluido dejábamos todo limpio y recogido.
La francesa y su marido tuvieron una caravana hasta hace muy poco. Son muy aficionados al camping, pero ya él es bastante mayor y ella no se atrevía a llevarla, por lo cual la vendieron bien y ahora alquilan en verano apartamentos por sus costas o por Guipúzcoa, de donde son oriundos los cuatro. Carlota encuentra muy masificado ya todo aquí. Nada que ver con su país vasco, que me la pusieron por las nubes. Y se lo reconozco. Tienen pensado reunirse los dos matrimonios estos días en Formentera, a ver si les continúa el buen tiempo y se llevan mejor impresión.

————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 17 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————

• 17 de enero de 1943:
SOLDADOS DE LA DIVISION AZUL.- Tal día como hoy la Delegación de Falange ha hecho entrega de 20 vagones de paquetes con destino a los soldados que luchan en el frente del este.
HOMENAJE.- Tuvo lugar en Argozón un homenaje con motivo de las Bodas de oro sacerdotales de don Benigno Ledo, profesor de apicultura del Instituto
PUBLICIDAD.- Esto decía la publicidad de una comedia.- y ¿venga “astracán¡ y a reír con las comedias que interpreta Ricardo Espinosa¡. ¡Que sufran y se amarguen la vida los que no tengan tranquilidad de conciencia necesaria para esta expansión que se llama carcajada¡”
EJECUCCION.- En la madrugada de ayer ha sido ejecutado en el monte de san Cibrao el reo condenado en consejo de guerra Antonio Tarrio Fernández que tomó parte en un robo y asesinato en Pantón…
GRAN CAFÉ BAR MERCANTIL.- En el Gran Café bar Mercantil grandioso debut de Kili Kokó, clowns musicales y parodistas. Cuatro señoritas y dos caballeros. Y mañana comienza el concurso de canción Club Lugo.
CAMPO DEL POLVORIN.- Se hallaban en el campo del Polvorín jugadores que no ha mucho ocupaban puestos en otros equipos y que hubieron de abandonar por motivos de movilización que pueden encajar en el Lugo.
• 17 de enero de 1953:
Hoy es San Antón “lacoeiro” en algunos lugares y “lardeiro” en otros. Su fiesta se conmemora en época en que las carnes salen de la salmuera. Al final de los actos religiosos se procedió a la subasta de los productos del país. (Trapacero).
EL CANTON LUGAR DE CITA.- San Antonio trae ese veranillo que hace la competencia a San Martín. El Cantón es lugar de cita para todo el que quiera tomar el sol en la hora solemne de la digestión.
CARTA ABIERTA.- En carta abierta al Director de El Progreso unos lucenses dicen que varios propietarios desaprensivos depositan en el carril de las Flores, escombros y basura, de las casas, de forma que el carril está intransitable.
La carta está escrita en nombre de 500 vecinos que transitamos -dice- cada día por la calzada lo que representa 182.500 viajes/persona por año. Si no vamos por esa calzada tenemos que dar un rodeo de 300 metros que multiplicados por el número de tránsitos arroja la friolera de 54.750 kilómetros al año suficientes para dar la vuelta al mundo, lo que traería consigo el desgaste de medias suelas que ocasionarían un gasto de 1.095 pesetas que a 40 pesetas supondría 43.800 y calculando a 4 kilómetros hora serían 45.625 horas o sea 8.703 jornadas de trabajo que traducidas a años se convertirían en 29 años.
JURAMENTO.- Ayer juró como nuevo abogado Juan Antonio Trigo Freire.
• 17 de enero de 1963:
SOCIOS DE LA PEÑA DEPORTIVISTA LUCENSE.- Se advierte a los socios de la peña que vayan a asistir al encuentro que jugará el Deportivo contra el Real Madrid que deberán hacer una parada en el Puente del Pasaje para formar caravana con otras peñas.
SOLEDAD MALLO VARELA.- Soledad Mallo Varela de 38 años, viuda y vecina de Lugo resultó herida en agresión. Se le apreció herida contusa en occipital.
EL PROGRESO HACE 50 AÑOS.- Se estrenaba en el Lugo-Salón la chistosa comedia original de Sinesio Delgado “La revolución desde abajo”. También se exhibirá la película “El periódico viviente”
TVE.- A partir del día 20 TVE retransmitirá un partido de fútbol que tendrá lugar a una hora en que no se jueguen partidos.
———————————————————
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————
Martes, 3 de enero de 1911. LA VOZ DE LA VERDAD. Año II
VIOLENTOS PASATIEMPOS.-Parece sorprendente, pero es cierto que muchas personas de constitución delicada y enfermos han recobrado la salud dedicándose al violento pasatiempo de trepar por las montañas.
EL CONSUL DE ESPAÑA EN MONTEVIDEO.- Participa el fallecimiento del súbdito español de Balonga Francisco López Fernández.
DESAPARICION.-Ha desaparecido de su hogar en Corgo Dolores Figueras Fernández y, de Monforte, José Martínez González.
CHOCOLATE DE LA TRAPA.- Este chocolate está fabricado por los religiosos trapenses. Paquetes de 400 gramos con 14, 16 o 24 pastillas a 1,25 ptas.

———————————-
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA El Rey de la Miseria, tuitero: “¿Quieres llevar DNI? Adelante. ¿Quieres conducir sobrio? Me parece bien. ¿Quieres ducharte? Fenomenal. Pero no permitas que te lo impongan”.
• REMATA HUH, tuitero: ¿Cómo le explicas las cosas a esta gente? Es imposible, no se puede.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL tiempo es un banquero que solo guarda en su caja fuerte las hojas vivas del calendario”
(Alberto García Reyes, columnista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
HIZO bien el árbitro del Betis-Sevilla en suspender el partido, pero todas las informaciones y comentarios se han centrado en eso. Sin embargo a nadie, que yo haya oído o leído, se le ha ocurrido de las trascendencia de la brecha que ha hecho más amplia entra dos amplios sectores de los sevillanos. Los béticos y los sevillistas no se llevaban bien. Esto va a empeorar sus relaciones. Y lamentablemente, no solo las deportivas.
————–
VISTO
————–
VEINTE maravillas naturales del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=Ba2vVq3NjSc

—————
OIDO
—————
A las ocho menos 10 de la mañana del domingo, la radio transmitía en directo la decisión de los jueves de expulsar de Australia al tenista Novak Djokovic. No creo que con esa lógica postura de los jueces australianos se haya acabado este culebrón al que se le ha dado una importancia fuera de lo normal. No creo que para el mundo y sus habitantes todo esto tenga la menor importancia; sin embargo lo han tratado los medios como si fuese algo muy trascendente. Una prueba de esos excesos: ¡transmitir en directo la decisión final de la justicia australiana!
——————-
LEIDO
——————-
EN ABC a María Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores:
• “Hasta que las empresas no funciones con normalidad no veremos el impacto del Covid”
• “La vivienda vuelve a ser un valor seguro cuando la inflación se desboca y otras inversiones no ofrecen rentabilidad”
• “Colaboramos con Hacienda para que las ayudas del Gobierno no caigan en manos de empresas zombis”
——————————
EN TWITTER
——————————
• SEÑORA DE MEDIANA EDAD: Pero vamos a ver. ¿Una freidora de aire también llamada air fryer de esas que están tan de moda ahora no es… un horno?
• NO: Negacionistas no sé, pero zoquetes hay unos pocos
• DANI BORDÁS: ¿Os acordáis de cuando decíamos que la pandemia nos iba a volver locos y que no aguantábamos más Y ERA MAYO DE 2020?
• CRICRI: Esto de tener a la mami ingresada y no poder ir a verla… La buena noticia es que está más aburrida que enferma.
• THE CABBAGE GIRL: Esperando a los conspiracionistas de que la luna está más cerca que África porque tú la luna la ves desde aquí.
• EL PAÍS: “Un niño de seis años, si tiene consola, perderá el interés por dibujar. El de ocho dejará de lado los libros para jugar al Fortnite y el de 10 preferirá mirar el móvil que jugar con sus amigos”, escribe el neuropsicólogo Álvaro Bilbao.
• SIR FRANCIS: La próxima variante va a venir como el camión del tapicero. Pasa por las calles con un megáfono; ya si eso se asoma el que quiera pillarla.
• LA BITTER: Acabo de leer a un chaval que ha puesto un tuit en el que cuenta que le han amputado una mano. Le contesta uno dando ánimos diciéndole que “se agarre a lo que le dé más fuerza”.
• SRTA BOOP: Seguid creyendo que el acoso al que sometéis algunos grupos aquí en tuiter es muy divertido y la gente se suicida porque está loca. “Anuncios en páginas de citas y carteles en las calles. Así fue el acoso que llevó a Nieves al suicidio” (De la prensa)
• PABLO LINDE: Hubo un tiempo en el que te pedían certificados de vacunación obligatorios para entrar en muchos países y a nadie se le ocurría montar una polémica ni acudir a los jueces.
• RUBITA: No cree en el Covid, en las vacunas, ni en las nuevas variantes, pero espera firmemente que esta semana Sagitario tenga un gran cambio en su vida.
• IVANJODE: Esperemos que el teletrabajo haya venido para quedarse. Como tenga que volver a la oficina a ver qué hago yo con tanto chándal.
• GRACIAS POR SU TIEMPO: Qué bebé tan bonito, se parece al aeropuerto de Boston.
• ACHE: Antes solía escribir muchos tuits, pero malos, ahora escribo muy pocos, pero malos también, porque lo importante no es la cantidad, es la calidad y no tengo ninguna de las dos cosas
• DE ERASMUS: Buenas tardes, ¿es la asociación de negacionistas? – Sí. – Pues mal empezamos.
• AZUCENA MARTÍN: Asegurar que las vacunas de ARN mensajero se te van a integrar en el ADN es como decir que el mensajero de MRW te va a entregar un paquete y se va a quedar a vivir en tu casa.
• FRANCISCO: Correr, solo es legítimo para no perder el autobús

• AGENTE SMINT: Los negacionistas no existen. Son idiotas que quiere llamar la atención.
• EL MUNDO TODAY: Pedro Sánchez sobre Alberto Garzón: «No tengo idea de quién es el loco este»
• ARTURO PÉREZ REVERTE: “La multitud, el pueblo, nunca juzga con ecuanimidad lo digno y lo indigno, porque suele estar dominada por la simpatía o por el odio”. (Cicerón. Pro Plancio, III)

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SIGO con algunos regalos de Reyes que me interesaron. No son especiales, nada del otro mundo, pero eran los que me atraían. Ayer escribí sobre una imprentilla. Hoy sobre lo que llamábamos “pinturas” hoy más conocidos por “lápices de colores”. Entonces los un poco buenos eran un pequeño lujo y los más asequibles venían en unas cajitas de cartón y traían todo lo más 12 unidades. Me causó una gran impresión cuando a principios de los 50 los Reyes me trajeron una caja metálica, con texto en alemán, que traía nada menos que 24 unidades. Eran de la marca Faber-Castell. Ya entonces un lápiz convencional de esa marca llamaba mucho la atención, era un lujo. 24, ni les digo. Tardé mucho en usarlos. Me gustaba más verlos y enseñarlos que usarlos. Eran una joya. Y los tengo en la memoria como si me los hubiesen regalado ayer.
En contraste: a mi nieto el pequeño (tres años) le han traído los Reyes en mi casa un maletín con 140 artilugios para pintar de colores. Hay ceras, rotuladores, lápices. No sé si serán muy buenos, pero la presentación impresiona. Inimaginable en mi época algo así. Al niño le han gustado, pero nada del otro mundo.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• MANUEL: Bo día Sr. Rivera, quixera sumarme ao desexos que Antón mostra no último parágrafo do seu comentario de onte, penso que son desexos da inmensa maioría dos habitantes deste gran país chamado España, ao que unha moi pequena parte deles se dedica a fomentar odio entre nos e a desprestixiar as cousas boas que se fan aquí, estamos demasiado influenciados polas ideoloxías e os nosos “politiquiños”, lonxe de tratar de achegarnos o único que fan é fomentar diferencias e odio entre nós e dá o mesmo que mire vostede a lado que mire non atopará diferencia, por todo iso tamén eu fago votos pra que se cumplan os desexos de Antón.
RESPUESTA.- Pero hay que reconocer que a esos manipuladores les damos muchas facilidades, que nos dejamos ir. Y entonces, pasa lo que está pasando: que nos llevan al huerto.
• CREME: Y el chimichurri, ¿era picante o estaba suave?
RESPUESTA.- Picante, pero un picante muy prudente. Le quedaba muy bien.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• EL ESPAÑOL: La Generalitat y Colau dan 4,8 millones a quien monta los actos de Puigdemont.
• OKDIARIO: Almeida no se presentará y Ayuso presidirá el PP de Madrid
• VOZPOPULI: La mayoría de los expertos de la reforma fiscal tiene vínculos con el Ministerio de Hacienda
• EL CONFIDENCIAL: El PP vuelve a acercarse a los ganaderos y se reafirma en el “no” a la reforma laboral. El presidente del PP, Pablo Casado, respalda a su candidato en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vuelve a exigir el cese de Garzón y que Sánchez deje de “castigar” a la comunidad
• MONCLOA: Europa desliza que los precios de la luz o la gasolina se mantendrán aunque Sánchez diga que bajarán…
• ES DIARIO: Los datos que dejan al descubierto el desastre de Sánchez con los fondos europeos. Egea planta cara a Sánchez para evitar que los fondos europeos sean “los nuevos ERE”
• REPÚBLICA: En vísperas de unas tensas elecciones en Castilla y León. Rebelión de Garzón y Subirats en el Gobierno de Sánchez y advertencias de Ayuso y Abascal al PP de CasadoLos desplantes de Garzón, Subirats y Aragonés desestabilizan el Gobierno de Sánchez mientras empeoran la pandemia y la economía nacional.
• PERIODISTA DIGITAL: La ineptitud de Sánchez deparará para España un 2022 ruinoso y un 2023 aún más desastroso.
• LIBRE MERCADO: El sector constructor e inmobiliario concentra el 20% de los concursos de acreedores. La construcción y las actividades inmobiliarias siguen estando entre los sectores donde se producen más insolvencias y disoluciones de empresas.
• LIBERTAD DIGITAL: Yolanda Díaz y Piketty nos quieren co-gestionar. Cuando hablan de co-gestión, ellos se quedan la gestión, y los demás, el co, o sea, los impuestos. (Artículo de Jiménez Losantos)
• EL CIERRE DIGITAL: Esta fue “la peor noche de Raphael”: Cuando fue recibido con piedras, huevos y tomates en Albacete.
• EL DEBATE: El bloque «Frankenstein» ataca el punto débil de Yolanda Díaz para presionarla. ERC, Bildu y el resto están hartos de que Sánchez use siempre el mismo argumento en las grandes negociaciones, ahora en la de la reforma laboral: que vivirían peor con Casado en La Moncloa.
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
TOÑITA sigue sin tener especial interés en los paseos. Lo suyo es la casa. Hoy no me extraña, porque aunque ahora no llueve y el cielo está casi despejado, hace frío: 2 grados que serán menos a medida que avance la noche.

————————

FRASES
———————-
“Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma” (Aristóteles)

“A quien amigos tiene por millones ninguno sobrará; el que tan solo un enemigo cuenta por doquier lo encontrará”
(Ralph Waldo Emerson)
———————
MÚSICA
———————

Hace 30 años compuesta por Nacho Canut y Carlos Berlanga, compusieron este “No pensar en ti” para Rafaella Carrá

http://www.youtube.com/watch?v=kqaBc6SA8G4

Ahora ha salido una nueva versión, pero esta vez en la voz de Soledad Morente

http://www.youtube.com/watch?v=-XQIkPpPgA4

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
Una semana muy parecida a la que acaba de pasar: mandará el sol, ninguna posibilidad de lluvia y temperaturas bajas. En principio señalan que las mínimas serán menos bajas que la anterior semana y nunca pasarán hacia debajo de 1 grado, pero tengo la sensación de que otra vez han sido optimistas. La pasada semana en las previsiones nunca anunciaron la posibilidad de que el termómetro bajase de los cero grados y después ocurrió varios días. Puede que vuelva a suceder algo parecido.

Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Algo de nubosidad a principios del día, luego sol y temperaturas bajas: Máxima de 14 grados y mínima de 2.
• Martes.- Mandará el sol sobre algunas escasas nubes. Sigue el frío: máxima de 12 grados y mínima de 1.
• Miércoles.- Mandará el sol y sigue el frío: máxima de 11 grados y mínima de 1.
• Jueves.- Día idéntico al miércoles: sol, y frío: máxima de 11 grados y mínima de 1.
• Viernes.- Otro día de sol y frío: máxima de 11 grados y mínima de 2.
• Sábado.- Sol. Máxima de 10 y mínima de 2.
• Domingo.- Sol. Máxima de 11 grados y mínima de 2.

RUTINA DEL SÁBADO

Domingo, 16 de Enero, 2022

Madrugo mucho como es habitual y salgo con Toñita a dar el primer paseo del día. No hay niebla y el frío es intensísimo; tres grados bajo cero. Regresamos pronto a casa y me pongo a organizar las cosas del calor: limpiar la chimenea y encenderla a todo trapo con el refuerzo de la calefacción de fuel.
-x-x-x-
Al contrario de otros sábados que a las nueve me pongo a hacer compras, las retraso casi una hora. Frutería, prensa, súper, pan… Empiezo por el pan de Antas en la frutería del Mercado de Fingoy. Tanto este local como la pescadería que hay enfrente están siempre concurridísimos. Ayer no había nadie; estuve allí más solo que la una. El frío era intenso: 0 grados ya bien pasadas las diez de la mañana
-x-x-x-

Lo último, la vista al súper, el Gadis de Aguas Férreas; animadillo, pero no mucho. En la pescadería por ejemplo apenas tuve que esperar, cuando habitualmente está muy concurrida. Me encontré allí con los ex políticos del PSOE Miguel Vázquez Calvo y con su esposa Isabel. A él lo veo con relativa frecuencia; con ella hacía un montón de tiempo, años. Coincidí con ellos en su etapa de concejales en el ayuntamiento de la ciudad.

-x-x-x-

Antes de las doce ya estaba de vuelta en casa. Toñita me hizo un recibimiento como si viniese de América. Era la primera vez que se quedaba sola y teniendo en cuenta que aquí llegó el lunes por la tarde, hace 5 días, era posible, incluso probable, que hiciese alguna propia de los animales cuando no tienen compañía. Pues nada, todo bien.

-x-x-x-

Sesión larga de corte de leña. Para el frío no hay nada mejor. Porque se calienta uno con el ejercicio de partirla y después con el calor que proporciona al arder.
-x-x-x-
Durante la mañana no encendí la televisión ni un segundo. Sí escuché un poco la radio. Tomé una tapa de pescado recién frito y le di la prueba a Toñita. Lo mismo que Manola come con una delicadeza sorprendente. Sin embargo sigue sin mostrar demasiado interés por los paseos. Está deseando regresar a casa.

-x-x-x-

Un recomendación: si les gustan las roscas de bizcocho hechas con maíz, del estilo de las de Guitiríz, hacen unas artesanas magníficas en la Panadería Chairega de Baamonde. Las compro en la frutería del Mercado de Fingoy, la misma que tiene el pan de Antas. Están muy frescas y muy bien de precio.
-x-x-x-
Por la tarde vino a casa mi nieto pequeño con sus padres. Planes insólitos para un 15 de enero: hacer un churrasco. Como estos días hablamos tanto de él, pues me entraron ganas de cenarlo con la fórmula al uso: a la brasa con carbón vegetal, chorizo criollo, patatas fritas en abundancia y chimichurri. Y a media tarde se puso a prepararlo mi hijo Paco, que tiene buena mano para eso. Y lo cenamos. Y bien bueno que estaba
-x-x-x-

Lástima que nos lo estropeó un poco el lamentable espectáculo de Sevilla. Para una vez que me pongo a ver un partido de futbol, se arma lo que ustedes ya saben. De lo ocurrido no crean que todo me parece verdad. Se podía haber arreglado de otra manera, pero es posible, como coinciden en señalar muchos, que había alguien que no quería que el partido continuase. Por cierto, hasta el momento en que pasó lo que pasó, un choque muy entretenido. Aunque el culpable de verdad fue el energúmeno que tiró el “palo” de plástico.

-x-x-x-

Un meme que me ha llegado al teléfono: “La frutería que hay frente a mi casa puso un cartel: DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 9,30 DE LA MAÑANA, SERVICIO EXCLUSIVO PARA ANCIANOS”. A Las 8 de la mañana ya había muchas personas mayores en la cola. Llegó un joven, estacionó el coche y trató de pasar delante de la multitud. Una anciana le golpeó en la cabeza con el bastón. Él lo intento de nuevo y muchos le agredieron. Él se rebelón, se subió al coche y dijo: “¿Saben qué? ¡HOY NO ABRO!!
——————————————-

¿QUÉ PASA CON “CANELA”?
——————————————-
PASÉ hace unos días por los soportales de la Plaza de España y vi que estaba cerrada la cafetería “Canela”. Creí que era algo circunstancial, pero me han dicho que lleva meses inactiva. ¿Por qué? Una versión: “que por obras”; pero resulta raro porque durante el cierre en 2020 por la pandemia ya hicieron algunas mejoras. Otras informaciones menos agradables y no confirmadas: el cierre es definitivo. ¿Otra víctima hostelera de la covid? Puede; pero también dicen que de unas rentas altas que los empresarios no pueden soportar. El local es uno de los mejores de la ciudad y su situación excelente, lo que significa que no le faltarán novios, pero de momento parece una de las víctimas de la que está cayendo.
—————-
EL “YBOR”
—————-
DONDE está o estaba “Canela”, bajos del número 6 de la Plaza de España, hubo siempre negocios prósperos de hostelería. Por los años 40-50-60…, el “Ybor” era un icono de la hostelería lucense. Al frente Florito Borrego, un personaje en la ciudad que le daba a su local un gran movimiento. Eran muy celebradas sus noches de Fin de Año con orquesta en directo. Algunos otros bailes con reproductor de discos y otras iniciativas para mantener una permanente atención de los lucenses hacia el local.
Precisamente el pasado hace poco, Antonio Esteban en su sección recogía que tal día como el 12 de diciembre de 1942 se anunciaba un concurso promovido por el “Ybor” con los siguientes premios: “Una copa de macedonia de frutas, una botella de coñac “Fundador” y una botella de Fino “Real Tesoro”, al primero; una gran copa de “Galicia”, una botella de jerez “Carta Blanca” al segundo; y un flan con nata y una botella de manzanilla, al tercero; y para el cuarto, quinto, sexto y séptimo un vermut “Blasón”, una copa “Ybor” y una copa de coñac “Ybor”
El “Ybor” se deduce que era un agitador de la vida hostelera de Lugo.
———————————-
LUEGO EL “MADRID”
———————————-
DESPUÉS del “Ybor”, el Madrid. No puedo precisar cuándo se abrió. ¿Por los 80 tal vez? Y lo hizo Amadeo Campos, entonces un importante distribuidor de productos para la hostelería y también más o menos por entonces Presidente de los hosteleros lucenses.

——————————————————
EL ÚLTIMO: “CANELA BAKERY COFFEE”
——————————————————
NO puedo precisar cuándo una nueva empresa se hizo cargo del local, pero es relativamente reciente que cambiase de decoración y de nombre con un toque exótico al que nunca le encontré gracia: “Canela Bakery Coffee”. Sus nuevos empresarios eran unos de éxito, los mismos de Ingapan y otras compañías, y de la dirección se encargó el España. No debían encontrarse a gusto ninguna de las partes, porque no tardaron en desvincularse, dicen que tras un traspaso muy sustancioso (se habla de 300.000 euros). La nueva empresa, que tiene otros negocios del sector y le va muy bien, no daba la sensación de que se encontrase muy cómoda con la marcha del local. Ahora está cerrado. ¿Qué pasará?
—————————————–
MALUNA: UNA HISTORIA
—————————————–
Hace muchos años, siendo yo jovencita, escuché una conversación entre un familiar y un amigo muy apreciado que rondaba los 90: amigo mío, no es que no pueda viajar. Gozo de muy buena salud. Lo que me ocurre es que se me han ido muriendo todos los amigos y ellos eran mi motor para ir a las tertulias.
Gracias a Dios, todavía no estoy en esas circunstancias, y sin embargo, hoy, volviendo la vista atrás, he sentido que me quedaba un poco más huérfana de mi entorno laboral más recordado.
De aquella oficina, como una pequeña familia, tengo mis mejores recuerdos, Afortunada en mi entorno laboral, recuerdo en el día de hoy a D. Jaime Torres Rey que con el Sr. Ruiz se pusieron al frente del Insalud (germen del actual SERGAS) y con dedicación y profesionalidad, resolvían como si estuvieran al frente de una empresa privada. Vivían como propios los problemas que allí llegaban, dándoles a las gestiones ese toque de humanidad que tanto bien han aportado a muchísimos pacientes. No quiero extenderme. Razones personales hacen que les recuerde y agradezca públicamente su labor. Que la tierra le sea leve.
———————————————-
LO DE PACO OLMOS HIZO DAÑO
———————————————-
AL Breogán y mucho, pero no porque como técnico se le pueda echar de menos. La pólvora la inventaron los chinos hace más de 2.000 años y en esto de los técnicos de baloncesto ocurre algo parecido. Hay muchos y como mínimo tan buenos como él. Pero su marcha creó desconcierto, porque nadie podía encontrarle un motivo distinto a una traición, porque el dinero superó su compromiso personal y deportivo. Además, sus razonamientos fueron tan débiles. Tenía que haber dicho: “Me voy, porque el dinero que voy a ganar no lo había ni soñado”, pero se ha ido con palabras más o menos: “se ha cumplido un ciclo” o “Me atrae el proyecto que me da una oportunidad de crecer”. ¿Un ciclo de cinco meses? ¿Crecer en un equipo de historial cortito y que ahora solo piensa en salvarse?
Si la plantilla del Breogán consigue superar la sorpresa y la decepción, seguro que esto pronto solo será recordado como una anécdota; desagradable, pero anécdota al fin.
Y hoy ante el Juventud se presenta una buena oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva.
————————————————
EL OCTOPUS Y LA DESTILACIÓN
————————————————
“En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida”
(George Best, futbolista)

-x-x-x

En cuanto al origen de los destilados y la historia de las bebidas espirituosas hay mucha confusión al respecto. Nada raro tratándose de alcohol, donde todo está envuelto en una nebulosa. Lo que está claro es que cada civilización ha tenido y tiene su bebida. Hay varias preguntas para hacerse: ¿Cuándo se inventó la destilación? ¿Cuándo se comenzó a destilar alcohol y para qué? ¿Cuándo se le ocurrió a la gente tomar alcohol destilado? Y, por último ¿Cuándo comenzó la gente a producir alcohol destilado en grandes cantidades para que el borracho común pudiera ponerle sus manos encima? Estos pequeños asuntos darían para escribir una enciclopedia.
La práctica de la destilación parece ser muy antigua. Hay indicios de que los mesopotámicos concentraban los aceites esenciales de plantas aromáticas hace más de 5.000 años usando una simple vasija calentada con una tapa en la que los vapores se condensaban y se podían recolectar. Sabemos por Aristóteles que los griegos destilaban agua de mar para convertirla en potable. Pero no hay evidencia de que destilaran alcohol. Simplemente perdían el tiempo produciendo agua potable. Está muy extendida la idea de que los primeros destilados de alcohol los hicieron unos científicos árabes del norte de África pero estas personas eran químicos y no estaban interesados en emborracharse. Estudios más serios de arqueólogos y ciertos documentos sitúan en China, hace 2.000 años, las primeras destilaciones de grano, hechas por alquimistas, para obtener alcohol. Tardarían muchos años en beberse pero primero era una medicina y tardaría, todavía más, para su uso lúdico. Algún día les contaré la historia completa pero sepan ustedes que cada país, cada región y cada localidad van a reivindicar el origen de las bebidas espirituosas, desde Irlanda a Grecia, pasando por Alemania.
También muy interesante lo que nos cuenta Antón ¿lacoeiro? sobre el Whiskey -así se llama al whisky americano- . Creo que ya hablé hace tiempo del presidente Washington y del whiskey.
Washington, en 1797, poseía la mayor destilería y producía once mil galones de whiskey al año. La vida de Washington es más bien extraordinaria. Antes de convertirse en el rey del whiskey tuvo una carrera política e incluso una en el ejército. En cuanto a su carrera política se había presentado como candidato y perdió. Luego se presentó de nuevo, regaló alcohol a los votantes durante la campaña y ganó. Su carrera militar es todavía menos interesante. Esencialmente, tuvo la brillante idea de duplicar la ración de ron de sus hombres, causando un extraño fenómeno llamado Estados Unidos. Luego, luchó en una breve guerra con el fin de ponerle un impuesto al whiskey. Ganó la guerra pero como efecto secundario apareció la destilación clandestina que iba a dar mucho juego en el futuro. Después de todo eso, por fin hizo algo útil y se asentó en el negocio seguro de los destilados: produjo whiskey destilado cuatro veces, whiskey de centeno, whiskey con sabor a canela y brandi hecho de manzanas, caqui y melocotón. Sin duda fue un gran hombre y un padre de la patria. Como la cosa no podía más que empeorar, después vino la ley seca pero eso ya es otra historia.
——————————–
CENA Y COPA CON…
——————————–
HACE casi seis años, cuando lo entrevisté para esta sección de EL PROGRESO. Héctor Castiñeira estaba empezando su carrera de escritor, escondido tras el seudónimo de “Enfermera saturada”. En la actualidad es uno de los gallegos que más libros vende, colabora en programas de radio y televisión, escribe en la prensa…
Vamos a recordar lo que nos contó en el aquel verano de 2016:
-x-x-x-

TEXTO PRINCIPAL.-Ella no es ella. Ella, ‘Enfermera Saturada’, es él, Héctor Castiñeira López, lucense de 33 años, soltero y con compromiso. Graduado en Enfermería, trabaja en la ambulancia medicalizada del 061 de Pontevedra y su personaje se ha convertido en un fenómeno editorial y también en internet, donde lo siguen una media de 200.000 personas diarias. Todo comenzó en febrero de 2012, cuando abrió una cuenta en Twitter y empezó a contar cosas del día a día de su profesión en clave de humor, con las limitaciones que presentan los 140 caracteres: «Una de las primeras historias tenía que ver con una señora que se había roto la cadera, llamaron al 061 y, como sucede casi siempre, estimaron que habíamos tardado. Al llegar, algunos nos abuchearon. Yo quise dar explicaciones y una de las que protestaban me gritó: ¡Y además se lo voy a contar a Ana Rosa! ¿A quién? ¡A Ana Rosa Quintana!». No pude evitar una carcajada.
De Twitter, para tener más posibilidades de contar bien las cosas, pasó a un blog, ‘Libro de relevos’, que echó a andar en enero de 2013. Aquel mismo año, animado por sus lectores, autoeditó su primer libro, ‘La vida es suero’, que en Amazón arrasó. Le llovieron las ofertas de las grandes editoriales y escogió a Plaza y Janés, que vendió del mismo título 52.000 ejemplares y le encargó otro, ‘El tiempo entre suturas’, que lleva nueve meses en la calle y ya supera los 40.000 ejemplares. Héctor, por razones comerciales, tuvo que salir del armario: «Tenía que ir a dar charlas, firmar libros, atender a periodistas y era imposible mantener el anonimato. Mi editorial me presionaba y lo entendí. El hecho se produjo el 30 de mayo del pasado año en la Feria del Libro de Madrid. Habían anunciado mucho la presencia de ‘Enfermera Saturada’ y cuando llegué a la caseta la cola era muy grande. Todos estaban esperando la presencia de una mujer y cuando me puse detrás del mostrador con el bolígrafo preparado para firmar hubo una especie de conmoción general. La chica que estaba de primera se me quedó mirando con cara de susto:
-¿Pero tú eres…?
-Pues sí.
-¿Tú?
Y se marchó sin la firma, aunque después regresó. Unos días más tarde se repitió un poco la historia. Fue en una conferencia en San Sebastián. Me recomendaron que me quedase entre el público mientras me presentaban. Anunciaron a ‘Enfermera Saturada’ y cuando me levanté, subí al estrado y me puse a hablar, de nuevo hubo un murmullo generalizado de sorpresa.
Cenamos en el Manuel Manuel, que es un establecimiento de su barrio —«llevo desde los dos años viviendo en La Milagrosa»— en dos fases: un aperitivo de pinchos variados y luego la cena en el acto de los Milagrosistas del Año, en la que él fue galardonado.
-Con más de 100.000 ejemplares vendidos, se puede ganar un buen dinero.
-Ha ganado más Montoro que yo, y con menos trabajo. Digamos que me ha permitido independizarme y comprarme un coche, que hasta ahora dependía de que mi padre me prestase el suyo. Y ando mirando para comprarme un piso. No me quejo.
-¿Qué hay de realidad en tus historias?
-Todo, con algunos cambios de forma para no identificar con nadie ciertas situaciones. Además, el 90% son cosas que me han pasado a mí o de las que yo he sido testigo.
-En tu entorno profesional, ¿cómo se encajó el descubrir que tú eras ella?
-Al principio con sorpresa. En enfermería el 90% son mujeres y todos estaban convencidos de que era una mujer. «Escribes como una mujer», me decían, pero fue todo el mundo muy cariñoso. Y les hizo mucha gracia, claro.
Héctor cree que su personaje tiene una vida ilimitada: «Es que todos los días hay anécdotas que encajan en la línea de los libros anteriores. Y ahora tengo el valor añadido de que estoy recibiendo mucho material aportado por compañeros de toda España. La gente de la profesión ha tomado a ‘Enfermera Saturada’ como una especie de altavoz. Dicen que a la profesión le vengo bien, que hago que se visualicen sus problemas. Con la colaboración de mis colegas el preparar el próximo libro es más cómodo para mí en cierto sentido, aunque no en otros. Por ejemplo, me preocupa el título. Los títulos de los dos anteriores fueron comercialmente muy buenos. El volver a dar en el clavo no va a ser fácil. Llevo semanas pensando».
Por lo que parece, el próximo libro está al caer: «Sí, sí, este mismo año, antes de que termine el 2016. Me parece muy pronto, porque ‘El tiempo entre suturas’ lleva solo meses en las librerías, pero la editorial insiste y ellos son los que saben de esto. Ya lo tengo prácticamente terminado».
Le pido que me adelante alguna de las historias: «Todas estas son producto de confusiones y malas interpretaciones. En el Hula, con tanto pasillo y tantas zonas iguales o muy parecidas, una señora entró de noche en la habitación de su marido, que estaba ya durmiendo y con la luz apagada. Se acercó a él y le dio un beso. No era su marido, porque se había equivocado de habitación…».
Héctor, como enfermero, solo aspira a aprobar las oposiciones al Sergas. Como ‘Enfermera Saturada’, a que el personaje tenga éxito durante muchos años y seguir disfrutando de él: «Me emociona ver cómo ha trascendido y como ha calado en miles de lectores. Y también disfruto cuando voy por la calle y veo los libros en los escaparates»

RECUADO UNO.- Héctor Castiñeira está en una nube. «Todavía no he conseguido asimilar lo que me está pasando. Fue todo tan rápido… En dos años, mi vida ha dado un giro de 180 grados, aunque creo que he tenido la templanza de que el éxito no me cambie. Pero esto mío no creo que tenga muchos precedentes. Pasé de autoeditar un libro que solo se vende por encargo en Amazón, que lo va ‘fabricando’ según pedido, a que en la Navidad del 2013 sea el más vendido, lo que despierta el interés de las principales editoriales. A muchas de ellas se lo había ofrecido antes y ni me habían contestado, ni caso me hicieron. Confieso que sentí un cierto placer al recordárselo: ¿Me llaman ustedes ahora, cuando hace unos meses me ignoraron por completo? Naturalmente buscaron disculpas, esas que llaman de mal pagador. Para sorpresa de todos, en poco más de dos años, dos títulos muy vendidos, con más de 100.000 ejemplares, conferencias, un seguimiento en la red impresionante, porque han llegado a leerme un determinado día más de 1.600.000 personas, otro libro en preparación, a punto de firmar con una de las agencias literarias que lleva a escritores de primera línea e iniciando conversaciones con una de las más importantes productoras de televisión para estudiar la posibilidad de convertir a ‘Enfermera Saturada’ en un personaje de la pantalla pequeña. En tan poco tiempo no se puede pedir más».
RECUADRO DOS.- Héctor Castiñeira vive en Lugo. Se siente del barrio de A Milagrosa y tiene de la ciudad y de sus habitantes un alto concepto: «Es un sitio muy agradable, cómodo, tranquilo, que se puede recorrer paseando, con gente muy amable. Siento un especial placer en sentarme en una de las terrazas de la Praza Mayor, en una mesa de la segunda o la tercera fila, pedir una cerveza y ver pasar a la gente… Solo lamento que la ciudad está mal comunicada, casi aislada». Como creador, Héctor no está tan satisfecho con la ciudad: «Al margen de los muchos lectores que tengo aquí, hay una cierta decepción porque, voy a utilizar una expresión deportiva, no se me ha dado apenas cancha. He pronunciado montones de conferencias y charlas en Euskadi, Madrid, Sevilla, Salamanca, Málaga, Ourense… y si tuviese tiempo muchas más hubiera dado porque las ofertas las tengo. En Lugo, ni la primera. Me han invitado a las más importantes ferias. Ahora he estado en Madrid y tuve colas para firmar libros. En Lugo acaba de celebrarse hace unas semanas una feria del libro a la que me hubiera gustado ir y tampoco se han acordado de mí. Lo mismo ocurre con los organizadores de las catas literarias, que me han ignorado. Me importa porque eso me ocurre en mi ciudad, no por ninguna otra cosa. Afortunadamente vendo mucho y tengo más ofertas que las que puedo atender. Pero lamento que se cumpla eso de que nadie es profeta en su tierra».
TAL DÍA COMO HOY, 16 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————–
• 16 de enero de 1943:
REPUESTOS DE AUTOMOVILES.- Los comerciantes de repuestos de automóviles deberán tener presente que en las tarifas que confeccionen han de indicar el precio de fábrica, el de venta al automovilista yel de venta al público,
SINDICATO PROVINCIAL DEL CEMENTO.- Será intervenido por el Sindicato Provincial, el cemento para la construcción de obras en la provincia cuando se observe que se ha comenzado una obra particular sin ser autorizada por este Sindicato la entrega de los materiales como son cemento y hierro necesarios para la misma. La obra podrá ser paralizada de inmediato.
AYUDA AL LUGO.- Ahora o nunca. Nadie puede negar hoy su apoyo al Lugo con arreglo a sus medios. No podemos desechar una ocasión que tal vez no vuelva a presentarse. Ignorar esto es como desear la muerte del fútbol local. (Dardo)
OBITO.- Muere en Rusia un divisionario lucense de 21 años. Es el soldado Delfín Martínez Rodríguez. Era hijo de Francisco y de Dolores y hermano de Lucía.
FISCALIA DE TASAS.- Por la venta de cal a precios abusivos se le impone a Camilo Boudón Valiña, de Meda en Castroverde, 6.000 pesetas de sanción.
SUMINISTROS DE COMIDA A FUERZAS ARMADAS.- En el día de la fecha se ha suministrado a las fuerzas de la guardia civil, excepto tercios de costa y fronteras, los artículos siguientes: aceite, 750 gramos, azúcar, 250 gramos, jabón, 500 gramos, chocolate, 400 gramos, café 250 gramos y un kilo de chicharrillos.
• 16 de enero de 1953:
EL ARTE DE DISCUTIR.- “Si algún sujeto busca pleito con usted, usted puede seguir cuatro caminos; 1.- abofetear al insolente; 2.- volverle la espalda; 3.- emprender acalorada discusión inútil o 4.- seguir una técnica infalible que puede ud. leer en Selecciones del Reader S’ Digest”.
JUAN MARIA GALLEGO TATO.- Habla el periodista de una carta que le ha escrito alguien, pero que no quiere dar su nombre, sobre el callejón que existe en las casas de correos, hacienda y Central Cinema y que desemboca en Juan Montes. Ese callejón recibe escorias de calefacciones e inmundicias de las casas cercanas y lo peor es que los barrenderos no pasan por allí.
EL ATLETISMO EN ESPAÑA.- ¿Puede o no puede resolverse el tema del atletismo en España? ¿Estamos en condiciones de luchar y vencer o por el contrario aceptamos nuestra inferioridad como algo imposible de superar” (Dardo).
EN TONO DE BROMA.- ¿No sería factible que los que tienen que exhibir sus Reyes -los niños, principalmente- con detonadores, lo hicieran en la parte baja del Parque? (Trapacero).
SERVICIO DE AUTOMOVILES ENTRE VIGO Y LUGO.- Es necesario urgentemente un servicio de automóviles entre Vigo y Lugo. Podrían ser dos expediciones diarias en ambos sentidos saliendo de cada ciudad a las 5,05 de la madrugada y a las 2 de la tarde.
• 16 de enero de 1963:
NEUMANDRO.- Habla don ´Angel de la Botillería de Pombo en Madrid, en la calle Carretas. Dice que el dueño se llamaba Eduardo lamela que era lucense de Corgo o de Castroverde y que era un hombre alto, ya viejo al que veíamos andar siempre en pantuflas, vigilando el servicio de las salitas. Casi todos los camareros eran también de Corgo o de Castroverde.
LA AUDIENCIA PROVINCIAL.- Dicta sentencia contra Rafael José Rodríguez Nieto por 18 infracciones de la Ley de Circulación. Se le imponen 18 meses y 18 días de arresto mayor e indemnización de 4.650 pesetas y prohibición de obtener el carné de conducir durante 18 años.
ACCIDENTE.- A las 7,30 de la tarde el niño José Luis Torres García domiciliado en Montirón fue alcanzado por un ómnibus en la Ronda del general Sanjurjo a la altura del Lugo-Bar. El ómnibus era el LU 1969 propiedad de Autos Meilán. El conductor del autobús Juan Rodríguez llevó al niño a la casa de Socorro.
LUIS PIMENTEL.- En una revista italiana se publica un breve ensayo sobre la poesía de Luïs Pimentel -Luis Benigno Vázquez Fernández- un poeta no suficientemente conocido en la propia España. Es poeta de tardía trayectoria truncada por su muerte en 1958. Pimentel se revela poeta de completa personalidad y descubrió sus dotes de poeta ejerciendo como médico.
——————————————————–
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
La Voz de la verdad. Número 75
ANUNCIO.- Recomiéndase el uso de Granos purgantes, laxantes y depurativos que producen la mejora efectiva sin dolores ni molestias.
JUNTA PROVINCIAL DE INSTRUCCIÓN.- Bajo la presidencia del Gobernador civil se reúne la Junta provincial de Instrucción Pública. Asistieron los vocales: Portabales, Arias, Manso, Varela, Balboa, Bescansa y el secretario Santos.
PLAZAS DE PEON.- No habiendo resultado apto ninguno de los aspirantes presentados para cubrir las plazas de peón-guarda del distrito de Lugo, se anuncia nueva convocatoria.
——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA el diario El Mundo: Alerta: en los últimos seis años los matrimonios forzosos han aumentado en España un 60%
• REMATA el tuitero Fabián F. Barrio: ¡¡¡¡Rápido, una subvención a alguien!!!!
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL ministro de Consumo se preocupa de todo menos de las brutales subidas de precios que sufrimos los consumidores” (Antonio Burgos, columnista)

——————–
REFLEXIÓN
——————–
MÁS de 100 millones de euros se gastaron los españoles en test de antígenos en las pasadas Navidades. Teniendo en cuenta que los precios estuvieron por encima de los 4 euros unidad y de ahí para arriba, llegando en algunos casos a los 10 euros, calculen lo que se podían haber ahorrado si no se hubiese tardado tanto en fijar un precio máximo, por debajo de los tres euros.
Por otra parte los farmacéuticos se quejan de que ahora los tendrán que vender por debajo del precio que ellos pagaron en su momento por los que tienen en stock. Pero hay una cosa que no encaja: si en la mayoría de los países europeos, en nuestro vecino Portugal por ejemplo, se están vendiendo al público a una media de 2 euros y los que los venden tienen su margen de beneficio, ¿cómo es posible que las farmacias los hayan pagado a cerca de cuatro euros?
————–
VISTO
————–
CASAS muy muy raras:

http://www.youtube.com/watch?v=BusjXCIV5AA

—————
OIDO
—————
AYER en el programa “Agro Popular” (un millón de oyentes muy concretos, gente de la agricultura y la ganadería), entrevistaron a Pablo Casado, presidente del PP. Naturalmente aprovechó la ocasión para darle duro a Alberto Garzón y a “cara de piedra”, que le han puesto a huevo la crítica.
——————-
LEIDO
——————-
EN NEGOCIOS:
• “Los precios de la energía no bajarán a corto plazo y son un foco de incertidumbre”
• “A pesar de las revisiones a la baja, España debería ser uno de los países que más crezcan de UE”
• “Es probable que antes del verano los cuellos de botella en el suministro se hayan solucionado”
• “La Bolsa será un año más la opción de mayor atractivo para los inversores, aunque con menores rentabilidades. Los expertos aconsejan diversificar”
——————————
EN TWITTER
——————————
• HANNIBAL LECTER: Me parece súper injusto que en un vuelo de 14 horas no me pueda tomar un par de whiskys. —Es que eres el piloto, José Manuel.
• LO QUE TÚ DIGAS CRIATURA: No vas a tener hijos? —No. —Pues estarás muy sola cuando seas mayor. —Claro… no como tu madre, que tuvo 6 hijos, y vais a verla a la residencia, un rato cada 5 meses.
• LAP: ¿Por qué se apiñan y se dan codazos los padres en la puerta del cole para recoger a los niños? Ni que pudieran elegir al que quisieran
• TOM: No te rindas. Piensa en todas las cosas que te quedan por hacer mal.
• G. DEL PALACIO: Una cosa que ha mejorado mucho mi experiencia en Twitter es que a veces voy a opinar sobre algo y entonces no lo hago.
• KUCHIFÚ: Los que tocan el claxon cuando están en un atasco no es porque sean tontos del culo, es que en una ocasión pitaron y el atasco se disolvió.
• NATALIA: Cuando me apetece pulpo, y como no me lo puedo permitir, troceo pavo con un chorrito de aceite y pimentón. Y las lágrimas le dan ese toque a mar.
• WOODY ALIEN: Comprar una máquina del tiempo. Ni fría ni caliente, del tiempo.
• INDI EL SILENCIOSO: Qué rápido pasa el tiempo cuando lo estás desperdiciando bien.
• BAR DE PUEBLO: Cuando detectas que un cliente tiene prisa porque tiene que entrar a trabajar hay que hacerle el café ardiendo. Es de primero de camarero.
• KAS DE PIÑA: “Come como una cabra”. Es un Consejo del Ministerio de Consumo.
• EL MULA: Alguien debería fabricar cajas más duras para los puzzles, que ya van tres que compro que vienen rotos a trocitos.
• MANUEL HUGA: Tiene usted un coeficiente intelectual superior a la mierda.
• COSAS TONTACAS: Hay gente que publica más libros que los que ha leído en su vida
• AMOSANDA: Mi perdiz debe estar vomitando de tanto marearla.
• EL RÁPIDO: Desde que tengo twitter me siento más idiota, he preguntado en casa, pero dice mi padre que no, que llevo siendo gilipollas desde pequeñito.
• GAFOSO: Yo es que un día intente suicidarme y casi me mato. Así que ya no me la juego
• ZOTÓN: Le quitas la parte de estar despierto, y la vida es maravillosa.
• ANDRÉS CALIMERO: El auténtico
• macho alfa, pone el suavizante y el detergente de la lavadora a ojo.
• ZARATHUSTRA CALLAO: Qué bonitas esas personas con las que sientes que no necesitas nada más.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
PORQUE estoy evocando historias de los Reyes Magos del pasado, he citado aquí algunos de los juguetes que más me había seducido. La mayoría los tuve, pero otros no, pero nunca eso me decepcionó. Pero hoy voy a referirme a algunos que también me atrajeron especialmente, asequibles para el bolsillo de Sus Majestades, y de los que pude disfrutar no poco. Por ejemplo una imprentilla. Si a un niño de ahora le regalas una imprentilla, te la tira a la cabeza. Era una colección de letras de goma con las que se componían frases y si tenías paciencia hasta un pequeño periódico. Lo complicado era hacer la composición, pero una vez hecha teniendo una buena almohadilla con tinta se podían hacer varias reproducciones. Con una imprentilla de esas hice mi primer periódico. Recuerdo que la redacción estaba a en la buhardilla de la casa de Suso Salgado. Ahora Suso es uno de los ases del mus en nuestra ciudad y también el rey de las pistas de baile; a sus 80 años más o menos, es una de las parejas de baile más demandadas por las damas de todas las edades. Yo le he puesto de alias “El Travolta Lucense. Bueno, pues en la buhardilla de Suso editamos los primeros ejemplares de “El Juvenil” (¡cuánto daría por conservar uno de aquellos ejemplares) en el que dábamos noticias de cosas del barrio, desde las casas que estaban en construcción, a los alquileres de bicicletas en los talleres de Fontao, Platero y El Pinche. Y por supuesto también de las actividades de nuestro equipo de futbol que en un alarde de originalidad, se llamaba Club Deportivo Juvenil.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: La idea (en Alemania) es parar el virus como sea, “La aprobación de la venta libre de este tipo de pruebas es, como en el resto de países, una medida complementaria para detener el virus. De hecho, el Gobierno alemán amplió su estrategia de pruebas en marzo y permite a cada ciudadano que se haga al menos un test gratuito de antígenos a la semana, aunque no se detecten síntomas. Los estados federales han puesto a disposición instalaciones para estas pruebas.” “En Italia las pruebas rápidas de antígenos para el autodiagnóstico están disponibles desde mayo tanto en farmacias como en supermercados. Su precio no está intervenido por el Gobierno y varía, como en resto de países que siguen este modelo. Según Altroconsumo, una web italiana especializada en consumo, está siendo difícil encontrar estos productos en algunos comercios.” Esta información la saque de un medio informativo español. (newtral.es ). O sea que lo que importa es que se hagan el test y ver si se tiene o no. Y tomar las medidas pertinentes. Me imagino que aquí influye la calidad. Pero creo que es lo mismo que comprar un termómetro para medir la temperatura o un reloj. Pienso que las farmacéuticas se aprovechan de todo. Estamos en una pandemia y deberían estar los precios accesiblemente.
RESPUESTA.- Aquí las cosas se han hecho mal en ese aspecto.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Pasapalabra”.- 2,7 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 2,6 millones.
3) “Tu cara me suena”, 2,2 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
5) Informativos Telecinco 21horas.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21,9%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 19,5%.
La Sexta, “Aruser@s”, 17,1%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 10,2%.
La 2, “Saber y ganar”, 7,4%.
Cuatro, “Todo es mentira, 6,2%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,2%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,01 veían el concurso 3.757.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,5.
• EL ESPAÑOL: La covid apuntilló el “proces”: “Es un caso, hay cadáveres en los camiones”.
• OKDIARIO: Gran ovación a Ayuso antes de su intervención en el Congreso del PP de Castilla y León
• VOZPOPULI: España, la única gran economía del euro que sigue con una tasa de paro superior a 2019. De las cinco principales economías de la Eurozona -grupo al que pertenece España junto a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos-, es la única que continúa con una tasa de paro más alta que antes de la crisis.
• EL CONFIDENCIAL: Sánchez ordena frenar los ataques a Garzón ante el desgaste del PSOE. La actitud de Page y Lambán torpedea la agenda verde del Gobierno, se quejan en Moncloa. Los socialistas se ven atrapados en un debate que, asumen, beneficia al PP y a Podemos.

• MONCLOA: Pilar Llop se viste de Cristóbal Montoro y quiere sacar tajada de los accidentes de tráfico
• ES DIARIO: La gravedad del covid en los vacunados sigue en cifras ínfimas pese al pánico. La vacuna no impide el contagio por coronavirus pero los datos demuestran que reduce las posibilidades de ello, al igual que caen en picado las opciones de acabar en un hospital.
• REPÚBLICA: Subirats y Montero apoyan un referéndum en Cataluña para “cambiar la estructura del Estado”. Con la crisis por las palabras de Alberto Garzón aún abierta, otros dos ministros de Unidas Podemos crean una nueva polémica al Gobierno de Sánchez
• PERIODISTA DIGITAL: Luis Ventoso: «TVE oculta con zafiedad la filiación socialista del nuevo condenado por el ‘caso ERE’»

• LIBRE MERCADO: Fitur avanza hacia la normalidad mientras el MWC de Barcelona vuelve a mostrar debilidad. Madrid y Barcelona se la juegan en las próximas semanas. Y en Barcelona han aparecido ya los primeros signos de debilidad.
• LIBERTAD DIGITAL: El acto de Yolanda Díaz con Piketty acaba a gritos de un espontáneo contra la ministra por su reforma laboral. “El Estatuto de los Trabajadores tiene tintes autoritarios y franquistas. La democracia se quedó a la puerta de las empresas”, afirmó la ministra.
• EL CIERRE DIGITAL: España, cuna de los ‘gamers’ más populares: De Ibai Llanos ‘el rey’ de Twitch, al primer youTuber ‘El Rubius’. Cinco de los seis “streamers” más vistos en lo que va de año son españoles y participan en el evento Egoland con casi 9 millones de seguidores.
• EL DEBATE: Lorenzo Amor, presidente de ATA. Los autónomos claman contra la propuesta de cuotas del Gobierno: «Esto es un hachazo». El presidente de la principal asociación de autónomos critica el «afán recaudatorio brutal» de la reforma de Escrivá, que incluye subidas progresivas de las cuotas hasta 2031

——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
COMO en todos estos días tras la incorporación de Toñita, recorremos la ruta en una noche muy fría pero menos que la de ayer (2 grados a las 24 horas) y cielo casi despejado.
————————

FRASES
———————-
“El amor y la fe en las obras se ve” (Refrán popular)

“Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador” (Gandhi)
———————
MÚSICA
———————
ESCUCHEN que original esto que nos ha mandado Antón:

http://www.youtube.com/watch?v=HOIzRdDo_3I

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SIGUE mandando el sol, pero esta vez con algunas nubes. Seguirá haciendo frío. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 13 grados.
• Mínima de 0 grados.

RECATELO

Sábado, 15 de Enero, 2022

ME he paseado estos días por mi antiguo y querido barrio. El Ayuntamiento quiere hacer algo allí. De momento parece que este mes iniciará obras de peatonalización. Una de las primeras calles afectadas será Cedrón del Valle, en cuyo número 28 nací y viví muchos años. Mi familia puede que ahora sea la más antigua, o una de las más antiguas del barrio, aunque en otra vivienda. Era hora de que el Ayuntamiento se acordase de una de las zonas más deprimidas del centro de la ciudad (casas vacías, locales de negocios cerrados, okupas…) Por si esto fuese poco la crisis de principios de siglo se llevó por delante un ambicioso proyecto urbanístico, con el agravante de que han quedado edificios a medio derruir y solares llenos de maleza que dan al conjunto un aspecto lamentable. Pasear por allí da muy mal rollo, hay paisajes más propios del tercer mundo o de una ciudad de la posguerra recién bombardeada. ¿Va a afrontar el Ayuntamiento un cambio en este aspecto estético tan negativo? Porque peatonalizar lavar la cara no llega. Es solo un mal maquillaje.
————————————————–
PRECIOS DE TEST Y MASCARILLAS
————————————————–
DE mascarillas puedo escribir por experiencia. De test, por lo que me cuentan.
En lo de las mascarillas, al principio, hubo un auténtico desmadre. Se importaron de China millones y de ellas muchas sin cumplir las normas a pesar de que algunas se vendías en las farmacias. La primeras FP 2 (o como se diga) que compré me costaron a 3-4 euros unidad. Las primeras quirúrgicas a 1 euro. Ahora las FP 2 cuestan 50 céntimos y las últimas quirúrgicas que compré en una tienda de pueblo 100 me costaron 3,50 euros. Están más baratas allí que en algunas farmacias.

El caso de los test: nunca los he comprado, pero mi hija Susana se trajo en las Navidades una caja de 25 unidades y le salieron a 4,10 cada uno. Antes los había comprado en la farmacia uno a uno y salían a 4,50 euros.
Uno de los lectores de la bitácora escribía ayer:
“Los farmacéuticos se quejan de que tengan que vender al precio que les obliga el gobierno los test que a ellos les costaron casi un euro más, pero no sobraría que recordasen al precio que ellos los vendieron antes, ya que en una provincia cercana a Lugo los pagué a más de 5 euros”.
Más: El precio definitivo en España, fijado por el Gobierno, se acerca los 3 euros. En Portugal, unos amigos de Pontevedra los están comprando a menos en los dupermercados. ¿Tiene explicación?

—————————————–
PREDICCIÓN DEL TIEMPO
——————————————

EMPIEZO diciendo que suelen ser casi exactas, que rara vez fallan; pero estos días coincidiendo con la ola de frío que estamos sufriendo, sí han tenido algunos errores de bulto en lo que se refiere a la fijación de las temperaturas mínimas, que están siendo bastante más bajas de las que señalan las predicciones. Ayer concretamente se daba una mínima de 0 grados y en la madrugada del jueves al viernes el termómetro llego a los 5 grados bajo cero. Cuando alrededor de las 8 de la mañana salí a pasear con Toñita, el termómetro marcaba 4 grados bajo cero y además había un prueba visible: el hielo cubría el vehículo, especialmente el parabrisas y los restantes cristales. Bastante más tarde, a las once de la mañana, seguí el termómetro por debajo de los cero grados. Exactamente marcaba 1 grado bajo cero.
——————————-
EL RESTO DEL DÍA
——————————-
NO podría decirse que fue una jornada de invierno típica de Lugo. De invierno sí, pero en Lugo en esta época no es frecuente tanto sol, cielos tan despejados y tanto frío de verdad. Durante las horas centrales el termómetro rondó los 10 grados, pero en cuando el sol empezó a declinar bajó pronto y ya en el ocaso el termómetro andaba por los cinco grados, mientras en el cielo no había ni una nube y la puesta de sol fue un auténtico espectáculo.
———————————————————-XOCAS, TAMBIÉN POR LA GASTRONOMÍA
———————————————————-
Leo ahora, Don Octopus, que ayer no pude, sus notas sobre el origen del churrasco.
En primer lugar, agradezco esa completa explicación y, en segundo, comentar que no me sorprende. Yo me limitaba a suponer ese origen que ahora usted confirma.
Mi primer recuerdo de ese manjar, que lo es si se prepara comme il faut, se remonta a mi infancia. Y fue precisamente un argentino retornado quien argalló el primer churrasco que caté.
Era de vacuno, eso seguro. El de cerdo tardé algo más en conocerlo, por lo que supongo, al hilo de lo que comenta Don Paco, que esa variante se debe más al hecho diferencial galaico que a la versión canónica. Pero tampoco sé si esto es así.
Hubo en Lugo un buen restaurante argentino, El Chimichurri, que preparaba las carnes a la brasa de manera notable. Se encontraba en la Calle Chantada y su propietario recomendaba avisar a la hora que se iba a ir y lo que se quería comer. El asado requiere su tiempo y su punto exactos, decía.
Así pues, parece que su origen sería gauchesco y su producto base el vacuno como consecuencia de la sobreabundancia de este ganado por aquellos lares. O más bien por sus campos, porque en su capital parece abundar el asno en La Casa Rosada y alrededores.
Por cierto, y hablando de la república hermana, este pasado sábado devoré en agradable compañía un cerdo. Cocido, of course. Y lo regamos con un vinacho argentino que estaba de rechupete. Un Angélica Zapata Malbec Alta. Muy bueno. No lo conocía. ¿Y usted, Don Octopus? Porque, si no, se lo recomiendo.
——————————
MI APORTACIÓN
——————————
COINCIDO con don Xocas en lo del restaurante Chimichurri de la calle Chantada. Ya lo he citado aquí varias veces y también fueron varias las que comí allí y siempre muy bien. Lo que parece raro es que en Lugo, ahora, que yo sepa, no haya ningún restaurante especializado en comida argentina. Seguro que funcionaría.
Sobre lo del vino extranjero: por voluntad propia pocas veces he bebido vinos extranjeros. Sí, alguna vez, invitado; o fuera de España. Aunque no soy de fiar porque entiendo poco y mis gustos en esta materia son muy simples, he tomado vinos portugueses muy ricos (aunque no tenga nada que ver con la calidad: la mayoría con unas etiquetas muy bonitas), en Alemania me gustaba el vino del Rin (Rinbeiro le llamaban los gallegos allí) y un vino californiano que me gustó. También he tomado alguna vez vinos franceses carísimos, pero no los he valorado en absoluto. La relación entre lo que me gustaban y lo que costaban me parecido disparatada.
—————————————————–
EL OCTOPUS NOS DA OTRA LECCIÓN
———————————————————–
Hoy la bitácora viene llena de temas gastronómicos. Pregunta el jefe por el churrasco y su diferencia con el asado. Para un argentino un asado es hacer carne de vacuno en una parrilla. Como hay muchos cortes de carne de vacuno hay muchos tipos de asados según la pieza que queramos asar: tira de asado, bife de chorizo (son filetes gruesos de lomo de ternera o buey y no tiene nada que ver con los chorizos), bife angosto, palomita de paleta, matambre, entraña, vacío, colita de cuadril, chorizo criollo, churrasco o solomillo, lomo bajo etc.
En Argentina y en España llamamos churrasco a dos cosas distintas. Si pedimos churrasco en Argentina nos van a traer una pieza distinta a si lo hacemos en Galicia: en Argentina el churrasco se refiere a cualquier filete de vacuno. Sin hueso. El paradigma es el solomillo. En Galicia llamamos churrasco a la falda de ternera cortada transversalmente y no siguiendo la forma de la costilla y a nuestro churrasco los argentinos lo llaman asado de tira.
Resumiendo, para los argentinos el churrasco es un corte de vacuno sin hueso y para nosotros los gallegos es con hueso. Los criollos, si es con hueso lo llaman bife. Y todo sería asado argentino. Si se hacen varios cortes con más motivo llamarle asado. No vas a decir “te invito a un churrasco de lomo alto con un bife angosto, chorizos criollos y tira de asado” Es mucho más fácil decir: “te invito a un asado argentino”.
Los gallegos no solo tergiversamos el tipo de carne del churrasco. También inventamos el churrasco de cerdo. Por similitud. Y sí, Paco, yo también prefiero el de cerdo y en eso tiene mucho que ver la mala calidad de muchos churrascos de vacuno. Esto tiene que ver mucho con el precio de la carne. Si pusieran un buen solomillo -auténtico churrasco en Argentina-, la cosa sería distinta.
En cuanto al chimichurri, sí que le viene bien al churrasco, sobre todo si la carne no es de buena calidad. Aquí también hay que decir que el original argentino es muy distinto al gallego. Hasta de color. Parece que la travesía del Atlántico cambiara las cosas radicalmente.
Don Xocas, no conozco ese vino pero en Argentina se elaboran vinos magníficos, sobre todo en la región de Mendoza.
——————————————
ANTÓN Y EL CHIMICHURRI
——————————————
Entre las diversas teorías que se dicen sobre la etimología del chimichurri, la más aceptada es que procede de expresiones inglesas castellanizadas y que tanto el palabro, como el chorizo criollo fueron inventados en Sudamérica, en países como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
En el siglo XIX en Río de La Plata se produjeron invasiones inglesas a las colonias españolas y en varias ocasiones hubo británicos que fueron hechos prisioneros los cuales pedían la salsa para los asados -que allí sigue siendo lo más común a dia de hoy- con la expresión en inglés “give me curry”, otras versiones afirman que lo que decian era “Che, mi curry”.
En otro orden de cosas, en estos tiempos locos de wiskygate en el 10 Downing Street, las presuntas aventuras con teenagers del príncipe y fotos idílicas de políticos con vacas pastando, la naturaleza también anda a su bola, a mis arbolitos les han salido los típicos botones y brotes primaverales, (aunque os cereixos ainda non).
Me gusta más la versión de Ives Montand, que ya subí aquí tiempo atrás, e incluso la de Cora Vaucaire, valga en esta ocasión la de Charles Trenet, más de cabaret, por las pinturas de cerezas que ilustran el vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=HWLIutdMvbI

————————————————–
SEGURO QUE A USTEDES TAMBIÉN
————————————————– AYER por la mañana en un programa de radio tenían un fondo musical que me sonaba mucho. Lo había escuchado cientos de veces cantado y hasta sabía parte de su letra. Pero no me salía el título. Y empecé a darle vuelta, y vueltas, y vueltas. Me planteé casi como una cuestión de honor que el título también me viniese a la memoria. Es una situación incómoda, que seguramente la mayoría de ustedes conocen, porque les habrá pasado más de una vez. Es verdad que, eso que resulta incómodo, tiene asimismo una parte gratificante cuando (acaba pasando) lo que buscabas te viene a la memoria. Y eso me ocurrió ayer. De repente se me hizo la luz. ¡“Harlem Español”!. ¡Pues claro! El tema de los 60 que pasó desapercibido en su versión original del americano Ben E. King y que arrasó en la que hizo en castellano el mexicano, aunque nacido en Venezuela, Enrique Guzmán.

¿Les suena?

http://www.youtube.com/watch?v=ktq_FXA4K9I

——————————————
JAIME TORRES (Q.E.P.D.)
——————————————-
A última tarde de ayer me enteré por un amigo común del fallecimiento del médico Jaime Torres. En puestos de mucha responsabilidad como ejecutivo realizó una gran labor en la medicina pública, logrando además el elogio unánime de todos los que tuvieron relación con él y con su trabajo. Era muy querido y respetado en lo suyo.
Le conocía a él, a su esposa, a sus cuñados… solo puedo ratificar todo lo bueno que de él se reconoce.
————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 15 DE ENERO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 15 de enero de 1943:
SINDICATO NACIONAL DE GANADERIA.- Por la Delegación Provincial del Sindicato Nacional de Ganadería han sido distribuidos, durante el año último, entre los productores ganaderos, afiliados a este SNG, 78.646 kilos de diferentes tipos de pienso.
FABRICANTES DE JABONES.- Se convoca a todos los fabricantes de jabones a una reunión en la Plaza de El Ferrol, 3,4 y 5 en cuyo acto sedarán instrucciones de interés para el funcionamiento de sus industrias.
CUPO DE CEMENTO.- Desde el día 1 de enero el Sindicato de la Construcción interviene totalmente los cupos de cemento ”Portland” adjudicados a los almacenistas.
CABALLEROS MUTILADOS.- Todos los caballeros Mutilados adscritos a esta provincia y que sufran amputación de alguno de los miembros superior o inferior, siempre que estos no hayan sido amputados por encima de la rodilla deberán presentarse en estas oficinas a la mayor brevedad.
OBITO.- Sube al cielo la niña María Jesús Grinda Benito López Dóriga de la Fuente.
FISCALIA DE TASAS.- Se multa a José Rodríguez, propietario de Almacenes “Rodríguez” de esta Plaza con 20.000 pesetas y la incautación de diversos forros por negar la venta de los mismos y cobrar por ellos precios superiores marcados en los orillos.
• 15 de enero de 1953:
PROSA POÉTICA.- “En las horas tibias del sol de mediodía, después de vencida la niebla que envuelve a la ciudad, fueron muchas las personas que acudieron al palco del Cantón a fin de desentumecerse de tanta humedad y con el fin de quitar el musgo con que estamos cargados los vecinos de Lugo -escribe don José Trapero Pardo-.
JUAN MARIA GALLEGO TATO.- En su reportaje titulado “Quince días en el corazón de España” el periodista escribe que había asistido al café “Sésamo”, cuna del abortado movimiento existencialista y cuya bóveda en la que se ve una escena gastronómica fue pintada, al parecer por el artista lucense Tino Grandío”
VENTAS A PLAZOS.- “Nuevo sistema de ventas a plazos, creación del Club ”Sastrería Balbás”. Inscríbase como socio”.
CALZADOS ALVAREZ.- Calzados “Álvarez”, por traspaso, durante quince días no saldará ni liquidará. Regalará las existencia. Carretera de La Coruña, 62.
JOSE CARBALLES.- En la casa de Socorro fue atendido José Carballés Legaspi, vecino de la Fervedoira, por agresión. Presentaba contusión en el lado izquierdo de la región lumbar”.
CORREOS.- Bajo los porches que hay en la fachada de Correos hay tres buzones. Son tres buzones que, por las noches están convertidos en las hijas de Elena que ninguna era buena porque desde que anochece y no hay luz no hay manera de adivinar el lugar exacto en el que se depositan las cartas.
• 15 de enero de 1963:
“EL PROGRESO HACE 50 AÑOS”.- El gobernador de Lugo comunica al Ministro de Fomento que reina el descontento entre los vecinos de san Clodio por las obras que se llevan a cabo allí con motivo del tendido de una vía férrea que intercepta un camino. Y, además, sabemos que había concluido la actuación de las “Hermanas Vurostas” en el Lugo-Salón de la calle Aguirre que hicieron pasar al público un rato agradable como lo hizo pasar el “Caballerito Julio” ventrílocuo. No hay derecho a quejarse porque el precio de la entrada era de 0,60 céntimos.
LOS BARRIOS EXTREMOS.- “Muy pronto llegarán a los barrios extremos de la ciudad y se detendrán a la puerta de algún vecino afortunado los autobuses. Así tendrán alumbrado público cada quince minutos”. Era un comentario de Juan María Gallego Tato.
FRIO.- El domingo y el lunes han sido días extremadamente fríos y de abundantes precipitaciones que fueron de nieve en Ancares y en el Cuadramón.
SORTEO DE RECLUTAS- Se sortean los números de los reclutas que servirán a la Patria tanto en la península como en Africa. Desde el número 122, Antonio Blanco Campelo de Portomarín hasta el 678 José Hortas, irán destinados a África.
——————————————————–
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————–
La Voz de la Verdad de 31 de diciembre de 1910.- Número 7º
BANCO ARAGONES.- El Banco Aragonés tenía lo que se llamaba un seguro de quintas para el sorteo del año 1910. Se admitían contratos de seguros de quintas con una prima de 825 pesetas. Dirigirse a don Emilio Serra en Plaza del Obispo Izquierdo (antes Castillo).
EL JUEZ DE MONDOÑEDO.- En virtud de órdenes del Juez de Instrucción de Mondoñedo, la Guardia Civil de Foz detuvo a Dolores García Moreda y a su hija Manuela por un delito de infanticidio.
SEMINARISTAS INTERNOS.- Los seminaristas internos son los que más sufren las consecuencias de la incultura que parece que nadie quiere desterrar de Lugo. Cerca de la Puerta de Santiago una turba de pilletes siguió a los seminaristas internos insultándolos con frases molestas. Ni un guardia municipal se dio cuenta de la algarada.
VELADA.- El domingo se celebrará en el casino de Lugo una velada literario-musical a cargo de don Mariano Miguel y su hija Ascensión

——————————
CENTRO Y REMATE
——————————
• CENTRA Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo: “Hacemos cosas chulísimas”
• REMATA Josín, tuitero: “Pues mejor les daba por el macramé. Seguro que también hacían cosas chulísimas y menos daño”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LO más grave que le puede suceder a una sociedad libre y democrática es tener miedo a opinar en voz alta. Y a eso hemos llegado”
(Javier Marías, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–

PONGO a los periodistas como ejemplo, porque conozco bien su historia laboral y porque es frecuente que sean autónomos: Un periodista que calcule unos ingresos mensuales de 3.000 euros tendrá que pagar 3 veces más de lo que pagaba hasta el presente. Eso es lo que en las últimas horas se ha publicado en diferentes medios para referirse a los hachazos en materia económica que el Gobierno de “cara de piedra” nos está pegando. Subir impuestos y no rebajar gastos, al contrario, parece ser la máxima para llevarnos a la ruina. ¿Llevarnos? No, no. Ya estamos en ella.
————–
VISTO
————–
BROMAS con cámara oculta:

https://www.youtube.com/watch?v=m7fDN9MJcYU

—————
OIDO
—————
AUN sin proponérselo, Carlos Herrera está haciendo una buena labor para tranquilizar a los enfermos de covid o a los que más temen contraer la enfermedad. Él ha dado positivo, tiene molestias, pero sigue haciendo su programa con normalidad, señal de que ahora la cosa siendo grave, no lo es tanto.
——————-
LEIDO
——————-
EL historiador Paul Preston a El País Semana:
• “Franco era tímido con las mujeres; Mussolini, un predador agresivo, y Hitler, un abanico de perversiones”
• “Me deprime muchísimo el Brexit, y encima la pandemia ha beneficiado en eso a Boris Johnson. Las consecuencias serán más”
• “Cuando escribí “El holocausto español”, al volver del trabajo, me encontraba muchos días llorando sobre el teclado” “Felipe González fue muy consciente del riesgo que implicaba la división de la izquierda. Creo que Pedro Sánchez también lo es”
——————————
EN TWITTER
——————————
• LOS MECONIOS: ÚLTIMA HORA | Después del DNI para animales, la próxima gran medida del Gobierno será que perros y gatos tengan derecho a voto a partir de 2023. “Debemos ser inclusivos. Si yo he podido llegar a Ministro, los perros también deben poder votar”, ha declarado Alberto Garzón.
• ÍÑIGO HERREJÓN: Sorprende la facilidad con la que los negacionistas de las macrogranjas han metido al Gobierno en un apuro. Debe ser coherente con la transición ecológica, poner fin al ruido y evitar que le marquen constantemente la agenda las derechas.
• ALEJANDRO: Con la misma facilidad reniegas de la nuclear a la vez que dices proteger el medio ambiente. Sois majísimos oye..
• FRODOBOLSON 3: Sin macrogranjas mucha gente no podría comer tres veces al día como en Venezuela, Íñigo.
• DOS HOSTIAS: Ministro Agricultura negacionista: 1) “En España no hay macrogranjas no sostenibles porque no estarían abiertas” 2) “Nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos españoles” 3) “En la producción intensiva hay diferentes calidades, pero todas ellas son altísimas”
• VÍCTOR SABATER PÉREZ: Hay qué ser inepto para conceder una entrevista a un diario inglés y criticar la ganadería española. Ahora disimulad.

• PUNCHASKY: Contra el turismo, los coches, la extracción de litio, Inditex y ahora también la ganadería eficiente. No hay sector productivo que no os intentéis cargar.
• MARAMIAUTXAPE: La transición ecológica es llevarnos a principios del siglo XX, cuando el 40% de la población no comía carne nunca, porque no podía permitirse ese lujo. ¿Es así no?
• PASTRANA: “Voy a regular los precios de los test”, dice ahora Sánchez. Precisamente lo que aumenta los precios es la regularización de su venta. Pero nada le gusta más a un socialista que regular.
• JAIME SANVICENTE: Siiiiiiiiiiii, ahora que se han vendido todos, en Portugal Mercadona los vende a dos euros, pero aquí con la legislación vigente está prohibida su venta en los supermercados, en Europa si pueden venderlos en los súper, ¿no éramos europeos? no, para algunos asuntos parece que no.
• KING LOUIE: De los creadores de las mascarillas con el IVA más alto de la UE en plena pandemia, llega ahora regularizar el precio de los test, o sea, vamos a ver a qué amiguete Runner Rosauro se le puede beneficiar. El Gobierno de la gente, de la gente business socialista caviar.
• VIR: Los mayores dramas económicos siempre derivan del intervencionismo excesivo del Estado. NO HACE FALTA REGULAR EL PRECIO, SINO NO INTERVENIR LA OFERTA (limitando, como hacen, su venta en farmacias). Vendiéndolos en otras superficies, el precio se regula solo.
• NELA: Pero regular para los demás… Que le regulen a él el despilfarro de gasto que lleva…..ya es otro tema.

• POR EL CULÉ: Después de subirnos el impuesto de matriculación, el de sociedades, la luz, la gasolina, el gas, la cuota de autónomos y de pagar los tests a 8€, Garzón ha conseguido que toda España hable solo de macrogranjas. Y dicen que es el tonto del grupo y quieren que Sánchez le eche
• MI OTRO YO: La masa está enseñada a olvidarse de lo importante y centrarse en lo inmediato. Por eso hay que recordárselo
• IGNACIO LÓPEZ: Juegan a poli tonto – poli mentiroso y nos llevan al huerto.

• NICOLAS BOLIVARIANO: Te han subido un 10% el impuesto de matriculación, un 200% la luz y un 271% los test de antígenos porque para el Gobierno de España tener coche, electricidad y salud son cosas de ricos.
• MIGUEL SANTOS DE CASTILLA: De momento todos sabemos que el coche eléctrico es una utopía para el 90% de la población. 1° porque son caros 2° no cumplen con las necesidades de km. 3° Porque no existe infraestructura de recarga. No todos viven en chalets ni tienen garajes donde conectar.
• ALFREDO: Acorde a la mentira ecologista de la nefasta agenda 2030. “No tendrás nada y serás feliz”, mensaje dirigido no para esta generación a la que le quitan todo… para las futuras que ni imaginaran lo que tenían sus padres.
• FRANCISCO SARDINA: Habláis del impuesto de matriculación, de la luz y de los test. Y nadie dice nada de lo que ha subido la cesta de la compra. Pues ha subido una barbaridad. Nos tienen anestesiados y amansados.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
¿UN juguete de mi infancia que me gustase recuperar? ¿Volverlo a tener y ponérselo a mis nietos para que viesen con qué nos divertíamos antes? No tengo la mínima dura al optar por unos proyectores de películas que tuvieron sus mejores momentos a finales de los 40 y principios de los 50. ¿El Cinexin? ¡No!, ¡qué va! Ese ya fue un juguete moderno. El que yo digo era uno que proyectaba películas a manivela, unos filmes en colores que venían enrollados en un carretera de madera, con personajes de películas de Disney, con textos en castellano en los que estaban los diálogos o las explicaciones del argumento. Duraban muy poco y esta duración se supeditaba a lo rápido que se moviese la manivela que ponía en acción los dibujos. Había muy pocas películas diferentes. Yo nunca tuve más de dos o tres. Y había que proyectarlas sobre una pared blanca. Yo me había fabricado una pantalla con un cajón de la fruta y una servilleta. Y en mi casa hacía proyecciones para mis amigos, siempre concurridísimas, porque no era un juguete muy habitual. Algunas veces hicimos proyecciones públicas cobrando la entrada en un garaje de la zona. Lo de menos era el dinero que se reunía. La gracia estaba en vender las entradas y reunir allí a 15 o 20 chavales. En un tiempo que con muy habituales las colecciones y las exposiciones de juguetes antiguos, no he vuelto a ver aquellos proyectores que ahora recuerdo.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: Mucho ojo con abusar del churrasco, pues tengo entendido que lo muy ”torrado” favorece la formación de tumores. Todo lo que se quema en exceso -incluido el aceite- o el pan lo son… Confiemos que se salve la crema quemada catalana.
RESPUESTA.- Repito algo que ya comenté varias veces y que me transmitió una amiga. Ella había superado un melanoma, pero su oncólogo le dio una lista de alimentos cancerígenos. Contaba ella en una tertulia radiofónica: “Si se prohibiera su venta tendrían que cerrar los supermercados”. Era en alusión a la cantidad cosas que comemos y bebemos que pueden facilitar el cáncer.
Y por otro lado, ya se sabe: Todo lo bueno, o engorda o es pecado.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,8 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,7 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
5) Informativos Telecinco.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3, “Pasapalabra”, 21%.
Telecinco, “El Programa de Ana Rosa”, 20%.
La Sexta, “Aruser@s”, 19%
La 1, “Los misterios de Laura”, 10,4%.
Cuatro, “First dates”, 7,6%.
La 2, “Saber y ganar”, 6,5%
• El informativo con mejor share ha sido con un 20,6%.
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra; a las 21,01 veían el concurso 3.844.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,2%.
• EL ESPAÑOL: Un juez considera que los sanitarios “tenían la obligación de sacrificar su vida” al inicio del covid
• OKDIARIO: El PP exige explicaciones a Albares por el Belén con muñecos de vudú en el pabellón de España en Dubái. “¿En qué contribuye a mejorar la imagen de España y nuestra posición en el mundo árabe?”. El Niño Jesús y la Virgen del Belén del Pabellón ‘progre’ de España en Dubái son muñecos de vudú. El PP exige al Gobierno que aclare en el Congreso cómo otorgó los contratos del pabellón de Dubái
• VOZPOPULI: El Gobierno ‘pierde’ 2.074 millones de los fondos UE por su lenta ejecución

• EL CONFIDENCIAL: Dos sentencias dictan rebajar el alquiler de los comercios y marcan un punto de inflexión. Una firma de moda infantil logra que se reconozca hasta el 75% de rebaja en una de sus tiendas y la Audiencia Provincial de Badajoz ha aplicado por primera vez la cláusula ‘rebus’
• MONCLOA: El Gobierno se cubre las espaldas de las causas judiciales al situar a su «títere» de teniente fiscal del Supremo
• ES DIARIO: El “fuego amigo” arrincona a Sánchez y le empuja a su mayor debilidad desde 2016. Al imparable descrédito entre los españoles, certificado por todas las encuestas, en las últimas horas en Moncloa se han abierto cuatro frentes: Podemos, PNV, ERC y Bildu. Y con el 13-F en el horizonte.
• REPÚBLICA: La inflación cierra el año 2021 en el 6,5%, el mayor nivel desde 1992. Con el dato interanual de diciembre, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa el avance de los precios en el entorno del 3%
• PERIODISTA DIGITAL: ‘Cárdenas critica el silencio mediático con el ‘caso Playbol’ (la subvención del Gobierno a una empresa del padre de Sánchez): «Son lameculos que hacen campaña por el PSOE»
• LIBRE MERCADO: Pedro Sánchez, cada vez más solo: Holanda también bajará los impuestos. La apuesta de PSOE y Podemos choca frontalmente con la estrategia de política fiscal desarrollada por los demás gobiernos europeos.
• LIBERTAD DIGITAL: La DGT instalará radares que detectan los frenazos. Estos radares tienen dos cámaras para permitirles detectar estos posibles frenazos que se dan antes de pasar por el punto de control de velocidad.

• EL CIERRE DIGITAL: Los policías, desprovistos de sus uniformes: “Estamos trabajando con prendas rotas”. El portavoz del sindicato SUP, Carlos Morales, explica que “es un problema que afecta a toda España y obligará a los agentes a patrullar de paisano”
• EL DEBATE: Los nacionalistas impiden el acceso de Guardia Civil y Policía Nacional al 112. Son las policías autonómicas quienes deciden si avisan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
PASEO con Toñita por la ruta de sus antecesores. Cielo despejado, ni una nube por ahora, aunque lo probable es que pronto tengamos niebla y frío. El termómetro ya está por debajo de los cero grados. Nos espera una noche parecida a la de ayer.
————————

FRASES
———————-
“El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad” (Thomas Fuller)

“Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia” (George Washington)
———————
MÚSICA
———————
YURI y María José: “Contigo en la distancia”. Lástima que tengan que forzar tanto la voz. Creo que el dúo las perjudica. Solas les saldría mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=aHU651ABxBk

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
• Máxima de 10 grados.
• Mínima de 3 grados bajo cero.