Archivo de ‘General’ Category

¿QUÉ FUE DE LAS “WASINTONAS”?

Lunes, 30 de Noviembre, 2020

NO parece que hablar de naranjas sea un tema muy trascendente para abrir la bitácora de hoy; pero aquí buscamos más la anécdota y la pequeña historia y la hay tras de esto. Se me acordaron ayer las naranjas “wasintonas” o “guasintonas”, cuando me tomaba el zumo tempranero partiendo de unas ricas, pero pequeñas. Las “wasintonas” , que reinaron en los años 40-50 sobre todo, eran unas naranjas, también ricas y además enormes, no creo que el peso por unidad bajase del cuarto de kilo y las había todavía más grandes. En los hogares normales de la época, muy apretados económicamente, era imposible lo de una naranja de postre para cada uno. Si se repartía entre dos no era poco; y hasta a veces hasta entre tres. Una de sus características: junto a la parte que la unía a la rama, las “wasintonas” tenían unos “hijos” de gran tamaño, que incluso podían servir de ración para los niños, a los que les hacía mucha gracia aquella pequeña naranja incrustada en la grande.
A lo que iba al principio: esas naranjas que además tenían un sabor excelente y mucho zumo han desaparecido del mercado . Yo hace “siglos” que no las veo; ni las como, claro. ¿Qué habrá pasado con ellas?
P.
————————————————
PASÓ TAMBIEN CON LAS PERAS
————————————————
POR la misma época, (aquellos 40-50) peras de enorme tamaño. En la costa de Lugo, en el árbol de una casa en la que fuimos a pasar las vacaciones de verano por finales de los 40, eran todas de más de medio kilo. Con un par de ellas comía una familia. Mucha agua, muy buen sabor… Las de ahora parecen echas con troquel: todas iguales. Y en cuanto al sabor y al jugo, hay de todo.
————————————————–
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
—————————————————
AYER fue el primer; el cuarto y último será el 20 de diciembre. El Adviento es una preparación espiritual para la Navidad, pero sobre todo es una época de celebraciones, que en el caso de la sociedad española se prolonga oficiosamente hasta el Día de Reyes. Es curioso, pero muchos relacionan más el Adviento con un calendario que con su parte espiritual. Los calendarios de Adviento que ahora son muy normales en España, fueron más populares mucho antes en otros países menos católicos. Cuando aquí eran una anécdota, en los inicios de los años 80, los vi en Alemania y Suiza muy trabajados, hasta lujosos. Y con chocolates finísimos, porque ya saben que uno de los alicientes de estos calendarios es que representando casi siempre escenas de la Navidad, tienen una ventanitas que se abren para encontrar dentro bombones de chocolate.
Los calendarios de Adviento que compré en aquel viaje llamaron después mucho a la atención en mi casa (en la que había tres niños) y en otras a las que les regalé alguno.
—————————————
RUTINA DOMINICAL
————————————–
AYER, lo de siempre: poco pasadas las ocho de la mañana ya circulaba por la Nacional Sexta en dirección a la gasolinera de Nadela para comprar la prensa. Menos frío que en los últimos días, en los que el termómetro a esa hora solía marcar 1-2 grados. Ayer teníamos cuatro. Pero el panorama por la carretera era… ¿desolador? Ni a la ida ni a la vuelta me encontré ningún coche y fueron más de 20 kilómetros rodando.
Por la tarde cuatro o cinco películas con temas navideños que segui de reojo. Vi también algo del Eurojunior un festival para gente joven en el que participaron niños de verdad y otros (y otras) que daban muy mayores, porque se empeñaron en vestirlos como mayores y pintarlos como puertas. Ganó la francesa, una niña que era niña de verdad. La canción no me pareció de las mejores. La canción española no me gustó. Creo que quedó entre las primeras. Y digo creo, porque los comentaristas que nos informaban desde Prado de Rey no lo dejaron nada claro.
También seguí un rato el partido de Segunda B entre el Deportivo y el Ferrol. Ganaron los locales por la mínima 1-0. ¡Que travesía del desierto están pasando los herculinos! Ellos que tanto fueron y ahora metidos en el pozo de la Segunda B, de la que se sale más por suerte que por hacerlo bien. Esta temporada hay nada menos que un centenar de equipos para solo cuatro plazas de ascenso.
—————————————————
ARQUITECTO Y ARQUITECTURA
—————————————————-
EL viernes Pilastra, lucense residente en La Coruña, se despachó con un texto muy crítico:
“Hace pocas semanas con motivo del día de la Arquitectura visité el edificio de Coca cola, obra del arquitecto Fernández-Albalat, autor de muchos edificios en la ciudad de Coruña y al que con motivo de su muerte ya muy mayor el año pasado lo hicieron hijo predilecto a título póstumo, un pelín tarde como siempre. Además se inauguró una exposición en la Sala de Durán Loriga del Ayuntamiento. Hasta aquí todo normal. Aparte de sus obras físicas también era un “teórico” importante pero de lo que se olvidaron es de la “desfeita” de la Plaza de Pontevedra. Como si no existiera. La cancha de baloncesto, con canasta y todo, que hay hoy no es más que una enésima intención de hacerla habitable. El jardín con árboles que existía desde antiguo presidiendo el instituto femenino de entonces “Eusebio da Guarda” se lo cargaron y a la hora de hablar de este arquitecto es mejor olvidarse “de todo lo que hizo” para ponerle las condecoraciones”.
A los pocos minutos de hacérnoslo llegar se solidarizó con ella El Octopud, otro lucense residente en la ciudad herculina”
“No me gusta nada la “arquitectura” de Fernández-Albalat. Es posible que yo no entienda nada de Arquitectura pero no me gusta y algunos de sus edificios me parecen verdaderos adefesios. Adefesios levantados donde, como bien dice Pilastra, había bonitas construcciones”.
————————————————–
LUGO TAMBIEN FUE SU VÍCTIM A
————————————————–
ENTENDÍA yo que este problema era una cosa de La Coruña y que por lo tanto nos tocaba de lejos, cuando Rigoletto me avisó que en Lugo el señor Fernández-Albalat también había hecho de las suyas. Y como una imagen ya saben que vale más que mil palabras, aquí tienen el “urbanicidio”:
Así era la esquina de la Plaza de España con Reina:

http://subefotos.com/ver/?fab9857bf85dab329d04fd5530ab53cco.jpg

Así la dejó Fernández-Albalat:

http://subefotos.com/ver/?d0acaadba26066e9457982ab85df513do.jpg

Ya se habrán dado cuenta de que se trata del edificio del BBVA, no solo uno de los más feos de la ciudad, sino que por el Lugar en donde se encuentra todavía parece más una burla al buen gusto.
————————————————
CON EL FILÓSOFO DE O CORGO
————————————————
ME llamó ayer por teléfono José Manuel Pol. Yo había intentado hablar con él últimamente, pero no fue posible.

A punto de cumplir los 90 se encuentra en forma con el hándicap de que como vive en el campo y no puede coger ya el coche, está muy limitado en una de sus grandes aficiones, relacionarse con la gente.
Me contaba, que siempre que se iba a Lugo se sentaba en una terraza de la Plaza de España o en un banco y al poco rato ya tenía alguien con quien echar una parrafada. Eso le falta ahora.
Es uno de mis amigos de verdad y en los últimos 20 años hemos compartido muchos buenos ratos. He quedado que en cuanto esto pase, le iré a hacer una visita.
P.
——————————————————–
SCEPTICUS, MIRANDO HACIA ATRÁS
——————————————————–
¿Hasta dónde es posible recuperar al niño que un día fuimos? Seguramente esto solo ocurre si hemos cuidado y mantenido dentro de nosotros a aquel niño y este ha sido capaz de seguir permaneciendo en nuestro interior. Se me ocurre esta pavada mientras me sorprendo sonriendo, casi riendo con algunas de las situaciones que nos trae don Paco en ese vídeo de diez minutos con veinticinco situaciones ¿imposibles? ocurridas en diversos deportes. La cansina matraca en inglés con que nos obsequia el comentarista ya nos dice que la mayoría de estas rarezas ocurren en territorio yanqui. No hace falta entender nada, buee, o casi nada, para comprender que cuando habla de medidas, algo imprescindible en muchos deportes, nos está hablando de yardas, pies, pulgadas y esas otras medidas con que se resisten muchos anglos a utilizar el sistema métrico.
No, no es por este carril por donde quería pasear esta mañana de domingo, aunque probablemente acabe la cantata de hoy después de la siestecilla. Más bien es volver sobre el concepto de ‘tiempo’, no filosófico ni metafísico sino como vivencia aplicada. Me impacta el tuit de REGINE: “Sólo se puede celebrar la vida cuando se tiene tiempo y calma. En la prisa vertiginosa del día a día el tiempo se escurre sin darnos cuenta y la serenidad simplemente no existe”. Gran verdad. ¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de que la vida ‘se la viven’ a uno el atasco en la ciudad, el agobio en el trabajo, incluso la tv en el reposo?
Me atrae la historia que nos cuenta el Anfi de Conchita y Marta vendiendo durante medio siglo ininterrumpido lo que antes se llamaban coloniales: «Desde finales de los 60 no nos hemos movido de aquí nunca. De lunes a sábado por la mañana, todos los días de 10 a 3 y de 5 a 9, para facilitar las compras a la gente que trabaja. A lo largo del año no cerramos nunca y nunca hemos tomado vacaciones. Competimos con los grandes a base de servicio y trato directo, ¡nos sabemos hasta los nombres de todos los clientes! Y los precios no creas que son muy distintos. En la mayoría de los artículos, más o menos los mismos».
No sé si se estila por estas geografías llamarlos ‘colmados’, aunque en mi tierra lo común era llamarla simplemente como ‘la tienda de’ o más abreviadamente ‘ancá de’. Como una extensión del hogar familiar y a poco más de veinticinco o treinta metros estaba la tienda de Casimiro. Qué familiar oír que me decían en casa “anda ve ‘ancá Casimiro’ y le pides tal o cual cosa”, desde dos pesetas de café a medio kilo de azúcar, aquel azúcar que llegaba en bastos sacos de arpillera y que apoyados sobre algo que los aliviara de la posible humedad del suelo duraban semanas. Con una paleta de latón la escanciaba sobre el cartucho de papel de estraza y ni siquiera me habían dado el billete o la moneda para su compra, ni tampoco se estilaba la doble cartilla. Simplemente el tendero anotaba en un papel donde podía haber dos o tres apuntes más que luego era liquidado cuando alguna persona mayor acudía al comercio. Casimiro ‘cantaba’ los dos o tres recados que había hecho ‘el niño’ y sin poner en duda su palabra el mayor liquidaba la deuda. Era como queda dicho la etapa de la báscula, aquella balanza Mobba en la que la aguja nunca llegaba al cero, de la máquina extractora de aceite (venía en bidones metálicos y se sacaba con un émbolo manejado por manivela), de la venta de sardinas o filetes de caballa en aceite a granel que se manejaba con cuchara de madera cuidadosamente para no estropear el resto del contenido. Si en algo no se podía ‘escurrir’ el tendero era en la medida de los líquidos. El recipiente más usado, decenas, tal vez cientos de veces, era la botella de medio litro de Agua de Carabaña, aquel brebaje infernal que nos calzaban en días de estreñimiento o empachos. Allí tras el mostrador, en aquellos diez o doce metros cuadrados, los sacos de alubias secas, los garbanzos, las lentejas… En un extremo del tablero la guillotina para cortar el bacalao que perfumaba el ambiente mezclado con el corte de alguna paleta, ni que decir tiene que de cerdo ibérico, o algún queso protegido por su fanal de cristal. No eran la magdalena de Proust, no, sino un conglomerado de olores que basta cerrar los ojos para evocarlos.
El tiempo. El tiempo en la infancia que se hacía tan largo cuando se esperaba algún suceso que parecía importante. El tiempo que ahora se desliza con rapidez y uno dice ‘Otra vez domingo, pero si parece que no han pasado ni tres días desde cuando fue el domingo pasado…’
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (53)
———————————————————-
DEJABA ayer a medias la historia de la contratación frustrada de la Orquesta “Marabú”, una banda catalana de primera fila que teníamos en el programa de unas fiestas de San Froilán, pero que casi de casualidad nos enteramos de que un agente artístico nos había engañado. Habíamos hecho un contrato con él, pero él no lo había hecho con la orquesta. No nos causó mayor problema, porque lo pudimos arreglar la sustitución y no le pagamos, claro. Pero hubo otro perjudicado: el Círculo de las Artes, que había contratado esa orquesta para el baile de noche del día 11de octubre y ya, al igual que nosotros, la tenía incluida en el programa. En cuanto supe del lío llamé al presidente, Carín Sánchez del Valle y mantuvimos en principio una conversación así:
- Tenéis contratada para el día 11 a la Orquesta Marabú, ¿no?
- Sí y es muy buena. La trajimos otra vez y como gustó nos animó a repetir.
- Y la tenéis segura, ¿no?
- Claro, claro, con contrato. Además viene el día anterior a que toque en la verbena de San Froilán.
- Bueno, pues aun así te voy a dar un teléfono y llamas al director de la orquesta. Te vas a llevar una desagradable sorpresa…
Como es lógico, antes de que lo llamase le avisé de lo que había ocurrido y que era mejor que se pusiese a buscar otra. Efectivamente llamó y le dijeron lo mismo que a mí.
Una suerte, porque de no haberlo advertido nosotros. Nos hubiésemos quedado colgados nosotros y el Círculo.
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————-
• CENTRA el periodista Cristián Campos: Les prometieron la independencia y un Reich agrocarlista de 1.000 años y ahora se conforman con que los madrileños paguen los mismos impuestos que le pagan ellos a sus corruptos caciques locales mientras atrancan sus puertas para que no les okupen su casa. Cataluña 2020.
• REMATA el unionista europeo Pau Barbut: Excelente retrato impresionista del separatismo en la Cataluña de los tiempos del Covid-19
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EPISTOLA de Pedro a los creyentes. La carta de Sánchez a sus bases es el autorretrato moral de un personaje que de tanto engañar ya no engaña a nadie”
(Ignacio Camacho, periodista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–

LEAN este texto:
“1939, Año de la Victoria, por Dios, por España y por su Caudillo Franco.
Serenísimo señor y Príncipe de Santiago (…) quien como V. E. está por encima de códigos y leyes (…) genuino y glorioso salvador de nuestro país (…) volviendo por las viejas tradiciones gloriosas (…) en su corazón magnánimo de heredero insigne de las glorias de aquellos reyes y teólogos de nuestro Siglo de Oro (…).
Quiero colaborar con mi pobre persona en su Obra Eterna; no quiero morir por una causa antiespañola y, por ende, anticristiana, necesito, como Raimundo Lulio, lavar en el martirio por una causa santa y justa el delito de una juventud a la que se engañó miserablemente en la Universidad de Sevilla. (…) morir por una causa bella es alegre y digno, la vida es un acto de servicio y la vida religiosa es milicia, dijo nuestro San Ignacio, militar y español como V. E”.
¿Ya está?
Pues ahora les diré quién lo firma. Se llamaba Manuel Iglesias y era el abuelo de uno de los que ahora no están hundiendo. No está difícil saber quién es. Ni reflexión hace falta.
————–
VISTO
————–
ESTO pasó en el aeropuerto de Zaragoza:

—————
OIDO
—————
¡ANDA que no se habló de los problemas que se le iban a plantear al aceite español con el aumento de aranceles en USA!
Se temía una bajada espectacular de las exportaciones a Norteamérica y resulta que ha sido todo lo contrario. Lo escuché en la radio, en “Agro Popular”, el programa de Cesar Lumbreras: No solo no han bajado las ventas , sino que han subido considerablemente, un 16%.
——————-
LEIDO
——————-
COINCIDENCIA: he hablado hace dos o tres días del novelista americano John Grishan, porque acababa de leer una de sus novelas (dedicada ésta a la Navidad) y El Mundo publica con él, casi simultáneamente, el sábado último, una entrevista en la que dice entre otras frases:
• “La gente quiere entretenimiento e historias, no sermones”
• “Trump ha convencido a mucha gente de que ser racista no es incompatible con ser decente. Es deprimente”
• “He criticado a Obama y Bush fue un presidente horrible, pero son héroes comparados con Trump”
——————————
EN TWITTER
——————————
• DIOS: Os agradezco que queráis salvar mi cumpleaños, pero os recuerdo que yo soy eterno y vosotros no.
• CARLOS SEGOVIA: La Comunidad de Madrid anuncia que otras 433 empresas catalanas trasladan su sede a la capital y ya van 3.558 desde el 1-O. Aguado asegura que “se independizan de la asfixia fiscal del separatismo”
• PASTRANA: Se puede poner fecha al comienzo de esta diáspora: el 1-O y los delirios secesionistas. Menos excusas fiscales y más admitir que Cataluña está gobernada por una banda de enajenados que la llevan a la ruina.
• RAMÓN MANUEL RÍOS: Yo creo que toda ésta mierda en realidad empezó el día de la acampada en Sol. El día de la aparición de Podemos en la escena nacional. Ese día.
• MILES GLORIOSUS: Pero si hasta los empresarios independentista se han pirado a Madrid
• PEDRO DÍAZ: Hay que poner el candado a la fuga de empleo, es que si no, la República no se sostiene solo de lo que da el Espetec
• JOSÉ RAMÓN PATTERSON: Ha dicho la Sra. Mateo que en TVE no hay “profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI”, que somos mayores y por eso ha externalizado el programa de #Cintora. Me perdonará la osadía, pero yo, con 62 años, creo valgo por dos de 31.
• NANIPIPI: Tu valía está fuera de toda duda. Me encantaban tus crónicas objetivas y te echo de menos de corresponsal. Nunca entenderé a quien prescinde de gente de valía tan contrastada. Se pierde el eslabón de la experiencia. Y eso es tan importante….
• ANTONIO NARANJO: Rosa María Mateo, 78 años.
• MARTA GONZÁLEZ: ¿Y la señora Mateo es acorde con los desafíos del futuro? Pedazo morro tiene la tía.
• MONSIEUR DE SANS FOY: La Merma repite constantemente la palabra “Libertad”, mientras dice a todo el mundo lo que tiene que hacer, lo que puede decir y hasta lo que debe pensar. Muy particularmente a las mujeres, que antaño debían obedecer a sus maridos, y ahora, a Irene Montero.
• PODEMO$: Que a su vez obedece al marqués. “Obediencia subrogada”
• ANTOÑITO: Le pasa a todos los dictadores con complejos. Saben que imponer es la única forma de conseguir su fin, que no es otro que estar arriba dirigiendo y adoctrinando a los de abajo, incluso contra su voluntad, porque los de abajo no son capaces de pensar por sí mismos, dicen ellos.
• JAVIER BARRIENTOS: Población vasca: 4% de la española Renta vasca: 6% de la española Financiación pública per cápita vasca: 4.300 € Financiación pública per cápita española: 2000€ Hoy el PSOE y Podemos han votado sí a esto. Las izquierdas. Resumiendo. Además de ser más ricos, los ciudadanos vascos reciben el doble de pasta del Estado. Redistribución de la renta, jeje.
• MADWARRIOR: Impuestos revolucionarios.
• ALFONSO REYES: Hace 516 años que moría Isabel I de Castilla. Dicha efeméride ha pasado de puntillas porque usaba el escudo franquista y con sus actos dejó claro que era toda una facista. No diremos que era la mujer más empoderada del mundo porque todavía no se había acuñado tan dichoso término.
• LIOPARDO: Gracias a la pelota: “Maradona estaba muerto antes de morir y sigue vivo después de muerto, con él se ha ido la última estrella del rock”
• KIM JONG-UN: Argentina presenta su candidatura al Premio Darwin organizando un funeral multitudinario en mitad de una pandemia.
• NEGAN: Que esperabas de Argentina. Solo ellos pueden tener a alguien como Maradona como ejemplo.
• CABALLO DEL COMISARIO: Así estamos con el populismo, involucionando todos los días.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
CREI que de momento ya estaba amortizado casi todo lo que se pudiese decir del Pabellón Municipal de los Deportes, pero estaba equivocado. Vean sino:
Esta es la “cara”, o al anverso mejor, de un plato conmemorativo, del que no tenía la mínima idea y que se editó para celebrar la puesta en marcha de la instalación deportiva. No está mal, pero su distribución debió ser muy selectiva porque es la primera vez que lo veo.

http://subefotos.com/ver/?2ac1dc61352bec044ffb6b7f5c92fe6co.jpg

Pero el obsequio tenía sorpresa en la “cruz”, o el reverso del plato. Vean:

http://subefotos.com/ver/?eebc2f1e4f7c183a57b629d008f136a9o.jpg

¿Se han dado cuenta? En la parte inferior del plato hay un texto que dice “XXV Años de Paz en España” y es que efectivamente en aquel 1964 se conmemoraba el 25 aniversario del final de la guerra civil y con este motivo se celebraron muchos actos no solo en Madrid, sino en toda España. Por lo que se ve se quiso vincular a la fecha histórica la puesta en marcha del Pabellón Municipal de los Deportes de Lugo.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• RIGOLETTO: DON PACO, TIENE USTED hoy el blog un tanto contradictorio.
Otro contertulio nos habla de que no debemos juzgar.
No sé por qué, me parece que un amable contertulio tiene cierta confusión entre el juzgar (para condenar o para absolver) y el mero describir. Él mismo describe, puesto que, lo que dice, como juicio estaría absolutamente incompleto, porque cuando se juzga ha de valorarse todo. Pero da igual: describe a una persona fallecida como “energico, integro, fabuloso, idolo de masas, que verdaderamente, fue un crak dentro del campo…” (el resto no lo entiendo bien). Y si se puede describir a alguien de ese modo, ¿por qué yo u otro no puede añadir que también fue recalcitrante drogadicto, alcohólico contumaz y públicamente maltratador?; ¿formaban parte estas “virtudes” de la integridad de la que habla nuestro contertulio?
Juzgar es propio y solo propio de la condición humana, a la que ningún ser extraterrestre (llámesele como se le llame) dio nada, sino que se lo dio la genética y la evolución. Para juzgar hay que conocer al sujeto de manera completa, describiéndolo minuciosamente sin dejar nada en el tintero. Luego, juzgue cada cual lo que considere oportuno pero, insisto, sin ocultar nada.
Yo soy humano y por lo tanto juzgo que cuando se hace loor de un sujeto del jaez del que se habla estos días hay que tener cuidado. Cualquier alabanza a las maravillosas coces que haya dado a una bola de cuero quedan rotundamente ensombrecidas frente a la indignidad de lo que fue como persona que, al fin y al cabo, es lo que cuenta en este mundo. Es, en fin, un buen ejemplo para las generaciones venideras de lo que una persona no debe ser, por muchos goles que haya metido.
Así pues, si hubiéramos de hacerle un monumento a alguien como él, y en aras de no crear malas interpretaciones, deberíamos escribir en la rotulata que fue un gran escalador, cura, minero, político o ferroviario, pero que eso no fue óbice para que su condición como ser humano (por ser pública y notoria) fuese realmente despreciable y digna de ser olvidada junto con él.
Amén.
RESPUESTA.- A veces, don Rigo, los árboles no dejan ver el bosque y no son pocos los que obnubilados por lo que Maradona tenía de astro del balón, dejan a un lado que como persona fue un auténtico desastre.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Encefalograma plano: por qué tras el año trágico de Sánchez no se mueve el voto.
• OKDIARIO: Sanidad desoyó hasta 127 avisos de la OMS para contar como muertos de Covid también a los sospechosos. El dinero de la subida de impuestos en Madrid lo gestionarán Sánchez e Iglesias y acabará en otras regiones
• VOZPOPULI: Una veintena de exministros y ex altos cargos, en consultoras al acecho de fondos europeos. Consultoras de comunicación, políticas y empresariales cuentan con varios ex políticos entre sus directivos o socios y trabajarán como intermediarias para compañías que aspiran a recibir dinero del fondo de recuperación
• EL CONFIDENCIAL: Ley de Protección Animal. Así será el DNI para los animales de compañía que el Gobierno hará obligatorio. Este DNI animal será electrónico y, como ya ocurre actualmente con los microchips, también obligatorio para los cerca de diez millones de animales de compañía que actualmente hay en España.
• ES DIARIO: El juez Marchena se dispone a arruinar parte del plan de Sánchez para pagar a Esquerra. El Supremo encara la recta final de sus deliberaciones sobre el tercer grado a Junqueras y el resto de condenados por el 1-O. Pero se muestra partidario, como la Fiscalía, de denegárselo.
• PERIODISTA DIGITAL: Carmen Maura hace papilla a Sánchez e Iglesias: «Ni de coña hubiesen sabido hacer la Transición». Así engrasa con dinero público Pedro Sánchez su cohorte de asesores millonarios.
• LIBRE MERCADO: El coronavirus catapulta a los psicólogos online: “Los efectos del confinamiento los estamos notando ahora”. “Los efectos del confinamiento los estamos notando ahora a nivel clínico”, asegura Psiko. Desde marzo hasta ahora, los pacientes han subido un 50%.
• LIBERTAD DIGITAL: Otegi nos democratiza, Rufián sube impuestos en Madrid y el Supremo pierde las 40 maletas de Delcy. ¡Aleluya!. La ETA dice que nos va a democratizar, Rufián sube los impuestos en Madrid y el Tribunal Supremo dice que Ábalos no cometió delito alguno. Pero la Oposición espera tranquilamente a ganar las elecciones. (Artículo de Jiménez Losantos)
• LA ÚLTIMA HORA: ¿Quién está detrás de las Antenas de Oro concedidas a Ana Rosa Quintana o Vicente Vallés?
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
FRIO en el paseo nocturno con Manola, pero no llueves, el cielo está despejado y se ve la luna llena; o casi llena, porque no sé si será esta madrugada o la próxima.
————————

FRASES
———————-
“Las buenas formas están hechas de sacrificios insignificantes” (Ralph Waldo Emerson)

“Buscando mi destino, concluyo por pensar que solo en el buscar consiste el destino” (Mario Sarmiento)
———————
MÚSICA
———————
CON la estética de aquellos años 60 en que estuvo de moda, “Marina, Marina”, en la versión de “The Lucky Duckies”

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ACEPTABLE en las dos primeras jornadas y malo sobre todo a partir del miércoles, en que no parece que nos vayamos a librar de la abundante nubosidad, las lluvias y el frío.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Mandará el sol aunque con algunas nubes. Se prevé una máxima agradable de 17 grados y una mínima de 3.
Martes.- Nieblas matinales y luego sol con algunas nubes. Máxima de 15 grados y mínima de 5.
Miércoles.- Abundante nubosidad, algo de sol y estás temperaturas extremas: máxima de 12 grados y mínima de 7.
Jueves.- . Empeoramiento claro. Muchas nubes y agua. Máxima de 10 grados y mínima de 6.
Viernes.- Nubes, lluvia y frío. Máxima de 8 grados y mínima de 5.
Sábado.- Una jornada igual que la anterior: nubes, lluvia, máxima de 8 grados y mínima de 5.
Domingo.- Sigue la abundante nubosidad y la lluvia. La máxima será de 10 grados y la mínima de 5.

REPASANDO…

Domingo, 29 de Noviembre, 2020

… FIESTAS de otoño-invierno que solía frecuentar y que la pandemia se ha cargado. Me he acordado de la Fiesta de la Castaña de O Caurel, a la que tantas veces fui con mis amigos José Manuel Pol y Luis Lorasque, para ser allí bien recibido por Xosé Luis Foxo, que es el mejor de los anfitriones. El acto tendría que haberse celebrado el pasado día 7. Esta Fiesta de la Castaña de O Caurel es probablemente una de las más auténticas de todas las que tienen lugar en Galicia, en la que participa todo el pueblo y centenares de visitantes.
—————————–
EN EL CÍRCULO
—————————-
ENTRÉ en el Círculo. Vi fuera que se había montado un andamio en la zona de la torre-cúpula y quise enterarme de los motivos. Están haciendo unos arreglos en aquella parte de la cubierta para suprimir humedades. Fuera de eso y muy agradable: aún no habían dado las doce de la mañana y había mucho movimiento en los salones de la sociedad. Tenían actividades para niños y por allí andaban también los padres.
——————————
EUGENIO CORRAL
——————————
ME lo encontré a la salida del Círculo, iba con su esposa. El que es importante ejecutivo del colectivo de constructores, me dijo que no iba mal el sector a pesar de la pandemia. “Se notó algo, pero menos de lo que esperábamos. Se están haciendo muchas reformas. Andamios como ese que ves en la facha del Círculo, hay ahora por las calles de Lugo más de los habituales. Y eso es trabajo para las empresas constructoras y para sus empleados”
——————————–
CARLOS MOURIZ
——————————–
EL que fue jugador del Lugo hace muchos años y hace menos director deportivo del conjunto local, Carlos Mouriz, lo es ahora del Racing de Ferrol. Hoy precisamente se enfrenta al Deportivo en Riazor. ¡Quién se lo iba a decir a los herculinos!
Me lo encontré ayer por la calle a Carlos, que está encantado en su nuevo trabajo. El Racing es propiedad de los Rivera, de Estrella Galicia y eso es una garantía que de que están haciendo las cosas bien y que intentarán ir muy lejos en el futuro. “La intención, me dice Mouriz, es subir a Segunda. Sabemos que influye mucho la suerte, pero nosotros estamos dando pasos muy sensatos y no tenemos prisa”
—————-
GANAS
—————
MUCHAS ganas hay que tener de tomar café para que los que estaban abiertos ayer alrededor de las once de la mañana tuviesen cola y que a pesar del frío y de la niebla, muchos clientes estuviesen en la calle tomando lo que fuese. Unos en bancos, otros de pie y hasta algunos, en la Plaza de España concretamente, utilizando los veladores recogidos de los cafés.
————————————————–
MARADONA, SEGÚN EL OCTOPUS
————————————————–
Me gustaría solo hablar de fútbol al referirme a Maradona pero está claro que el personaje ha rebasado el mundo del deporte y se ha salido de madre.
Diego Armando Maradona vino a este mundo, hace sesenta años, en Lanús, Argentina. Su familia no era humilde: eran pobres como ratas. Apenas acudió a la escuela. En su barrio eran tan pobres que él, en un alarde de humor negro, manifestó que había vivido en un barrio privado: privado de luz, privado de agua y privado de alimentos.
Con 19 años ya era famoso porque nadie era tan bueno con la pelota como él. El Barca pagó un pastizal para traerlo a España. He leído dos artículos de compañeros suyos en aquella época y destacan su solidaridad y compañerismo en el vestuario. Y su predisposición a denunciar las injusticias. Era feliz en el campo y los entrenamientos pero no pudo con el personaje fuera de la pradera. Le superó. Vivía con amigos suyos de la infancia y eso fue su maldición. Ya en Barcelona y apenas cumplidos los 21 años se aficionó a las drogas y eso ya marcaría toda su vida.
Aun conviviendo con la droga fue decisivo en la recuperación de la autoestima de los argentinos al derrotar a los ingleses que acababan de ganar la guerra de las Malvinas. Fue decisivo en el mundial que ganó Argentina en México. Había nacido el mito. El hombre que devolvió la felicidad y el orgullo a sus compatriotas.
Algo parecido había hecho con los napolitanos en su lucha contra el rico norte. Maradona fue el mejor jugador de todos los tiempos. Sin ninguna duda. Los que amamos el fútbol lo sabemos. Él hacía a los equipos ganadores. Con Puyol, Xavi e Iniesta cualquiera es bueno.
Es curioso lo duros que podemos ser con una persona que nació en la pobreza y no supo gestionar la fama, el personaje y lo indulgentes que somos con otros que han nacido en las mejores cunas y con la mejor educación y que acaban en la cárcel. Y los que deberían estar en prisión y no están.
Yo, como aficionado al fútbol, le doy las gracias por todo lo que me ha hecho disfrutar. He sido un privilegiado de poder ver su fútbol en directo. Y soy consciente de que el fútbol alimenta nuestra parte emocional, incluso algo irracional. Pues por eso.
Lo que he escrito sobre Maradona no va contra nadie en particular y menos contra don Scepticus. Me gusta mucho cómo escribe aunque no siempre comparta sus opiniones, pero es bueno debatir. Además, ha tenido la nobleza de reconocer que había sido muy duro y eso le honra. Y mucho.
————————————–
CON NIÑOS DE LUGO
————————————–
AÑO 1983. Cientos de lucenses estaban entregados al Barcelona. La peña azulgrana tenía entonces en Lugo casi 1.000 socios, no muchos menos que el C. D. Lugo en aquella época. Durante la temporada organizaban excursiones a la ciudad condal para ver a su equipo. Iban familias enteras. Esta foto fue tomada por Moncho Corujo, directivo de la peña y en la actualidad residente en Barcelona, y en ella aparecen niños de Lugo con Maradona que apoya su mano sobre el hombro de Silvia, la hija de Moncho.

http://subefotos.com/ver/?bf15350e30ed445537f7fb83c3b5d744o.jpg

—————————————————————–
DE CUANDO SCEPTICUS ERA INFORMADOR
—————————————————————–
Aprecio el buen tono, algo tiene el agua cuando la bendicen aunque uno prefiera el vino, con que habla don Paco de un alcalde, el señor Notario, que no dudó en poner en marcha un potente dispositivo tras tener noticia de una tragedia que afectó a mucha gente joven y por ende, causó inmenso dolor en sus familiares. Hay que ver cómo participamos de una época en la que él con responsabilidades mayores y este servidor de ustedes casi como mero hobby, me refiero a la radio y un poco a la prensa escrita, por eso aprecio más aún el elogio al alcalde que hace, osá, hizo lo que era su responsabilidad y en el caso que se comenta, su desvelo. Porque tiempo hubo en que solo hasta el nivel alcalde se podía hacer crítica negativa y cuando se te ocurría subir ese escalón no faltaba el superior que le metía la tijera a cualquier exceso, aunque también sin exceso muchas veces, solo por si las flais, que decía Umbral. No se me olvidará nunca pues era caminar por el filo de la navaja, que fui durante unos pocos años lo que al menos en aquel periódico se llamaba ‘corresponsal informativo’. Tomando pie en alguna pequeña noticia local se apoyaba uno para sacar a la luz las miserias que cualquier raboalcalde de la época se permitía en aquellos tiempos de abuso y amenaza. ¿Era un antifranquismo lait aquello? Era, o así lo creo, poner cada uno un granito de arena en la medida de sus posibles en contra del régimen. Al menos como derecho al pataleo.
El alcalde que me tocó a mí en aquellos tiempos me enviaba de vez en cuando ‘recaditos’, bien a través del alcahuete/alguacil que tenía un nieto en el colegio de mi mujer o bien a través de un yerno que era médico. Creo haber dicho ya aquí que me mandó a llamar a las tantas una noche a su casa, me hizo esperar en el zaguán y cuando salió al fin eructando el pescado frito de la cena me dijo de todo menos bonito y no se privó de soltarme unas cuantas amenazas. Don Francisco el general de El Ferrol aún vivía y este pollo era procurador en Cortes, ya que la institución seudodemocrática había renunciado a llamar diputados a los componentes de aquella burda imitación. Cuando el famoso ‘harakiri’ de aquella tropa en el Proyecto de Ley para la Reforma Política del 76 promovida por Suárez, fue de los pocos que dieron un rotundo y vocinglero ¡NO! Así se las gastaba el mocito. La pena de no creer en esa vida post mortem me hace lamentar que este sinsorgo como otros tantos no se va a achicharrar toda la eternidad en las calderas de mi tocayo Botero. En caso de que así fuera y me tocara seguir el camino de la fogata ya me procuraría un enchufe para que no me tocara cerca de él. Ji, ji.
Coda. ¿No cantó en español María Ortiz lo de ‘Dominique, nique, nique’?
Otra. ¿Es casualidad, querido don Octopus, que el Pelusa se aficionara a la dama blanca en BCN? ¿Había demasiada facilidad en aquellos años para conseguirla allí? Un chaval del 22 añitos, fichaje en el 82, con millones y millones en el bolsillo. Se dice que el Flaco Menotti puso los entrenamientos del Barça por las tardes para que por las mañanas no se notara que el astro andaba perjudicadito de aquellas noches locas. De allí a Nápoles, que fue como poner a un alcohólico de vigilante nocturno dentro de un bar. En la Sevilla post-92 se decía que el muchacho pasaba en la Casita, p*ticlub de alcurnia, más de cuatro noches a la semana. Claro, ya se habían ido marchando quienes palearon dinero ajeno a costa del contribuyente. La Expo, de la que fui objetor y no la pisé estando a cuatro kms. de distancia, dejó 37.000 Millones de pérdidas, lo dijo el Tribunal de Cuentas. Incluso el PENE-Uve se apresuró a acusar al PSOE de cometer graves irregularidades y desviar fondos para enriquecer a constructores, intermediarios y políticos.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (52)
———————————————————-
NO tengo la sensación de que en aquellas patronales de los años 90 nos hayan metido muchos goles a los ramistas. Algunos intentos sí ha habido, pero no funcionaron bien. Les cuento un caso. Habíamos contratado, a través de representante, a una orquesta catalana de primera línea. En aquellos años en Cataluña había bandas grandes y muy buenas como la de Janio Marte, Maravella, La Principal de La Bisbal, Alfredo Domenech… Esta era la “Marabú” que yo había conocido no recuerdo donde. Era una orquesta de más de 20 músicos, con un repertorio de baile muy variado, ideal para las verbenas.
Ya anunciada en un avance del programa la actuación en Lugo, se me ocurrió contactar con ellos saltándome al representante, para pedirles unas fotos que se utilizarían en la promoción. El obviar al representante no fue nada más que para ganar tiempo. No fue porque se sospechase nada raro. Total, que localicé teléfono de la orquesta y llamé al director. Reproduzco la conversación que mantuvimos. No es literal, pero así lo entienden todos ustedes mejor:
- ¿Es usted el director de la Orquesta Marabú?
- Sí, sí, dígame.
- Le llamo del Patronato de Cultura de Lugo, donde van a actuar ustedes el próximo mes en las fiestas patronales y…
- ¿Qué nosotros vamos a actuar en las fiestas de Lugo?
- Sí, claro. El 12 de octubre.
- Mire es la primera noticia que tengo, además ese día lo tenemos ocupado estamos el 11 y el 12 en Valencia.
- Pues nosotros tenemos un contrato firmado, por un agente.
- ¿Y quién es?
Le di el nombre y…
- ¡Ese, ese ha firmado por nosotros! Nos dio algunas fechas hace meses y todavía estamos esperando a que nos pague. Le aconsejo que se busque ustedes otra orquesta, porque no iremos a Lugo. No podemos, pero aunque pudiésemos, con ese señor no queremos saber nada.
NOTA.- La historia no acaba así y tiene no pocos efectos colaterales con otra víctima. Mañana se lo cuento
————————————-
CENTRO Y REMATE
——————————–
• CENTRA el columnista Joaquín Pérez Azaústre: “Cuando te compres una chaqueta, que sea buena. Algún día será vieja, pero siempre será buena”, decía Gil de Biedma. Adriana Lastra, cuyo único mérito laboral es haberse afiliado al PSOE con 18 años, algún día será vieja, pero nada m
• REMATA la tuitera Gloria: Adriana Lastra no será vieja, pero casposa..
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“CREARÍA un Premio Cervantes para los que no lo tuvieron en vida”
(Diego Doncel, poeta)
——————–
REFLEXIÓN
——————–

- ¡Abran, policía! Hay más de 6 personas cenando en la vivienda.
- Somos ocupas.
- Ustedes perdonen. Feliz Navidad.

Podría ser, y lo es de hecho, una humorada del tuitero El Richal, pero no apostaría yo que algo así no pudiera pasar.

————–
VISTO
————–
SITUACIONES que parecen imposibles en prácticas deportivas:

—————
OIDO
—————
HACE unos días les decía que el próximo 2 de diciembre se darán a conocer los datos de la última oleada del año del Estudio General de Medios. Especial importancia tiene en esta ocasión sus conclusiones. Los anunciantes, cuyas empresas están mayoritariamente atravesando una delicada situación hilaran más fino que nunca para diseñar sus inversiones en publicidad y son muy probables reducciones muy importantes. En las cadenas de radio están profundamente preocupados porque se prevé un 2021 con ingresos muy por debajo de lo lógico y necesario en circunstancias normales.
——————-
LEIDO
——————-
EN AE, con un titular que tiene un poco de truco: “El aire más limpio del mundo es español”. Luego aclara: “Clean Air, una “startup” radicada en China, pero fundada por dos españoles, aspira a facturar 400 millones de euros el año que viene gracias a una tecnología en la que ya confían Microsoft, Ferrari e Inditex”
——————————
EN TWITTER
——————————
• CARMEN MIRANDA: De arena es el tiempo, no el reloj
• LOU: Sobrevivimos cuando nos aman, pero vivimos cuando amamos.
• REGINE: Sólo se puede celebrar la vida cuando se tiene tiempo y calma. En la prisa vertiginosa del día a día el tiempo se escurre sin darnos cuenta y la serenidad simplemente no existe.
• DEBACLE: Firmar la paz contigo mismo es el tipo de amor que sí necesitas, pero no lo sabes.
• MARTA EME: Hay quien confunde tener carácter con ser insoportable y ser gracioso con ser soez o maleducado. Y esas personas solo son insoportables, soeces o maleducadas.
• C. AYMI: “No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo” (Álvaro de Campos)
• SICI: Hay gente con la que ya sé que jamás se me enfriará un café.
• LITERLAND: Albert Camus escribió que «el silencio es la conversación de las personas que se quieren. Lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que no es necesario decir».
• WHITEJOKER MANSON: A veces, le prendemos fuego a nuestro corazón para que la chimenea siga echando humo y crean que aún hay alguien en casa.
• SOLEDAD: Todos llevamos dentro el montón de personas que hemos sido a lo largo de nuestra vida. Y están todas discutiendo.
• SILENZIO: Para mi es más importante hacer las cosas especiales que ser especial.
• DALTON: Todos merecemos una segunda oportunidad. -Llevas doce. -Pues trece.
• ER PALI: Tengo en el frigorífico un bote de salsa César que llevo tanto tiempo sin usarlo que cuando lo he cogido ponía en la etiqueta Teodosio I el Grande.
• EL FORMALITO 3.0: Estaba pensando en cuánto duran los embarazos de las profesoras de matemáticas, porque, a ver… una profesora de matemáticas, ¿cuándo sale de cuentas?
• MOUSTACHE: Si lo sientes, dilo. Si lo deseas, gánatelo. Si lo tienes, cuídalo. Si lo rompiste, repáralo.
• PEPITO: ¿Me lo puede enviar por fax? -Por supuesto, en cuanto termine con la pintura rupestre
• SEÑORITA PASTERNAK: La importancia de atesorar recuerdos en los que poder refugiarse cuando la realidad se pone áspera.
• ADA AND VAN: Un par de cafés despejan, pero lo que te despierta de verdad es un taxista a punto de atropellarte en un paso de cebra.
• INCONTINENCIA: Con una pequeña verdad y muchas grandes mentiras, se hacen tuits preciosos.
• LATONTA ELPUEBLO: ¿Y no es bonita esa gente que cuando ya no te necesita desaparece?
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
TAL día como hoy 29 de noviembre, no era domingo en el 2000, sino miércoles, víspera del jueves en que se dio a conocer oficialmente que la Muralla de Lugo había sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Aunque algunos han hecho lo imposible por apuntarse el tanto, la cosa venía de muy atrás, de lustros atrás que se empezó a abrir el camino, aunque se esprintó en las últimas etapas. La sensación mayoritaria era de que el trabajo hecho por muchos de Lugo y de fuera de Lugo iba a desembocar en un éxito. Sin embargo había miedo a que las cosas no salieran como parecía lógico.
Era entonces Jefe de Programas de Radio Popular y recibí una llamada de Madrid. Puedo decir de quién. El que me llamó fue el periodista y escritor vivariense Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés:
- Paco si te arriesgas te adelanto una noticia. Lo de la Muralla Patrimonio de la Humanidad, está hecho.
- ¿Seguro?
- Mañana será oficial, pero mis fuentes son fiables. Si los dais os apuntáis un éxito
Le hice caso y aquella noche, el día 29 de noviembre del 2000, miércoles de la semana. Lo dimos como cosa hecha. Y acertamos.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• PILASTRA: “Yo también conocía a John Grisham por sus novelas sobre el mundo de la abogacía, concretamente “Legítima defensa” y un par de pequeñas novelas juveniles de su personaje Theodore Boone. No conocía “Una navidad diferente” y me he encontrado con que tiene una película inspirada en esta novela “Una Navidad de locos” (Christmas with the Kranks) y que tiene un canal de pago hasta el día 30. La verdad es que es bastante tronchante, con Tim Allen y Jamie Lee Curtis. Los planes de los Kranks los he seguido durante años a falta de planes familiares clásicos de estas fechas y dada la desgana para llevarlos yo a cabo en solitario. Reservé mis escasas fuerzas para encauzar el futuro familiar que mi padre dejó sin terminar. Estoy viva de milagro.
Lo de “Gracias, vieja” de Di Stefano no lo recordaba. Un argentino solo le dice esto a su madre aunque aquí no suene bien. Dedicárselo a la pelota aun siendo tan fundamental para sus vidas no sé muy bien si es acertado o no. Ellos sabrán.
RESPUESTA.- ¿Cuál es el canal de pago qué tiene “Una Navidad de locos”. Por lo que atañe al uso del término viejo (o vieja) por parte de los argentinos, va mucho más allá de usarlo solo para referirse a la madre. Tienen hasta una especie de tic: “Che, viejo” o “Che, vieja” que usan con relativa frecuencia.
• MALUNA. Puesta la tirita antes de la herida, confieso que no soy mitómana. Me gustan las biografías publicando las muchas virtudes que adornaron, en vida, a gente destacada por su arte, su ingenio o por tener a palmeros que les han llevado a los altares (en sentido figurado).
De muchos, a pesar de estar edulcoradas, se pueden sacar lecciones para la vida.
Me viene todo esto a la memoria, como consecuencia de informaciones varias del difunto Maradona.
He sentido pena al ver las imágenes de la gente en el entierro. Pena por tanta gente que tiene ídolos con pies de barro.

Sesenta años vividos, disfrutados o quemados. ¿Buen jugador de fútbol? Seguramente. ¿Y Patente de corso para todo lo demás.
Puede ser envidiable tener la posibilidad de elegir su manera de vivir, sin embargo, está meridianamente claro que no eligió su momento para morir. Los excesos, aparentemente le pasaron factura.
¿Qué me enfada de todo esto? Pensar en las apreturas de tantas familias que se privaban de lo indispensable, para asistir a un partido del Pelusa. Muchos de ellos, seguramente se conmovieron con su falleciendo y no se conmovían por no sacar adelante a sus hijos.
Y esto no me lo invento. Alguno he conocido en España, forofos de un club…
De eso no tiene culpa Dieguito. Descanse en Paz. RESPUESTA.- Considera esta frase parece que pronunciada por uno de sus fans: “No importa lo que has hecho con tu vida, importa lo que has hecho por la nuestra” Y mirado así…

———————————–
CENA Y COPA CON…
———————————–
TIEMPO del que se habla mucho del pequeño comercio y de las tiendas de barrio. Hace unos años hice esta entrevista a alguien que puede servir de buen ejemplo
-x-x-x-

CONCHITA Y MARTA Prado Pérez, nacidas en el centro de Lugo, casi en la Praza Maior, encima de un bar muy popular entonces (el Cacabelos) y solteras, las dos podrían estar ya jubiladas y viviendo a cuenta del Estado. Son una institución en el barrio de Recatelo, en donde su tienda de comestibles, en el número 2 del Carril dos Loureiros, lleva abierta tres cuartos de siglo; con ellas trabajando allí, 50 años: «El primer titular fue mi padre, José, y nosotros le ayudábamos. Él, camarero de profesión, regresó de la emigración en Venezuela en los años 60 y aunque no tenía experiencia, quiso probar con esto». Marta y Conchita conocieron la etapa de la báscula, del cajón para las piñas, de la máquina extractora de aceite (venía en bidones metálicos y se sacaba con un émbolo manejado por manivela), de la venta de sardinas en aceite a granel o de los cartuchos de papel para el azúcar, los garbanzos, las lentejas…
-¿Y las libretas para vender a crédito?
-¡Oh, sí! Eran dos. Una la teníamos nosotros y otra, el cliente. En las dos se apuntaba lo mismo: lo que se llevaban y el precio. A fin de mes se hacían cuentas.
La parte gastronómica la consumamos en el bar Recatelo, al que desde la tienda de Conchita y Marta se llega en menos de un minuto: «Nosotras, aunque tenemos la casa al lado, almorzamos aquí muchas veces». Comen bien: sopa y chuleta con patatas, helado y flan de postre. Beben agua. Yo lo mismo que ella, pero sustituyendo la sopa por lentejas. Allí me hablan de sus no viajes: «No hemos salido de Galicia. En el verano vamos a La Coruña, a Pontevedra o a Santiago, pero por ejemplo no conocemos Madrid, aunque algún día iremos; y del extranjero nos gustaría ir a Nueva York».
Fueron tentadas por marcas muy importantes: «Sí, tuvimos ofertas de tres de las más conocidas, pero decidimos seguir con el sistema antiguo, que antes se apoyaba en distribuidores locales como Severino Prado, Herrero Lobejón, los Jato… Ahora han desaparecido todos, solo queda López Freire. Nuestros proveedores son en la actualidad, mayoritariamente, autónomos que nos visitan, nos ofrecen su mercancía y nos traen a casa los pedidos. Ellos buscan donde les parece lo mejor a los mejores precios. ¿Qué si alguien intentó comprarnos? Antes de la crisis sí, más de uno. ¿Y ahora sabes lo que nos quieren comprar? El letrero que pintó mi padre. Han venido varios interesados y con ofertas buenas». Mientras hablamos, en la tienda entran clientes, salvo en un caso (una joven que compró un bocadillo de salchichón, que le costó 50 céntimos), todos hombres: un funcionario municipal, un asesor fiscal, un pensionista, un abogado… Sin excepción, al margen de la compra en sí, todos los clientes hablaron con las Prado de cosas superficiales. Ellas los conocen a todos por el nombre. Solo en una ocasión les robaron: «Un coche se empotró a propósito contra la puerta y el escaparate, el impacto fue tan fuerte que movió hasta el mostrados metálico y el arcón de los frigoríficos. Se llevaron la caja registradora, unos quesos y varios refrescos. La caja apareció tiempo después abandonada y sin el dinero, claro; es la misma que tenemos ahora».
Estamos en tiempo de Navidad y las grandes áreas y los supermercados tienen mucho de todo y a precios con los que parece difícil que pueda competir una tienda de barrio de las de toda la vida, en un local de nueve metros cuadrados: «Pues sí que competimos. Traemos de todo lo navideño, incluidos buenos vinos y cavas, y se venden bien. Puede parecer extraño, pero es así. Y de la misma manera que notamos mucho el verano, con bajadas importantes de las ventas por ausencia de los clientes que se van de vacaciones, en Navidades hacemos las mejores cajas del año».
Asumen sin queja los gastos (alquiler, impuestos, agua…), pero hay uno que les contraría especialmente: «Pagamos una locura de luz. Para un negocio tan pequeño, los recibos son disparatados».
Hace años estuvieron propuestas para un premio del Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, pero al final no se lo dieron: «No nos importó. Parece ser que había una persona que estaba fuera y a la que querían dárselo y, aunque nos hubiera gustado tenerlo, aceptamos con deportividad quedarnos sin él».
Pienso en la cantidad de medallas al Mérito en el Trabajo que se habrán concedido con menos méritos de los que tienen Conchita y Marta, cuya vida no entiende mucha gente. No comprenden como su existencia puede transcurrir mayoritariamente en el trabajo, sin otro aparente acicate: «Nosotras somos felices así. De lo contrario nos hubiéramos jubilado».
Para sus momentos de ocio, las hermanas tienen dos aficiones bien distintas: A Marta le encantan los debates políticos de la televisión —«los veo siempre que puedo»— y Conchita siente especial atracción por las novelas de misterio.
Antes de despedirnos hablamos de la tienda cuando ellas falten: «No hay nadie que en la familia, aparentemente, pueda hacerse cargo de ella, pero seguro que aparecerá alguien —sino es de casa, de fuera— que siga».
RECUADRO UNO: Medio siglo ininterrumpido llevan Conchita y Marta vendiendo lo que antes se llamaban coloniales: «Desde finales de los 60 no nos hemos movido de aquí nunca. De lunes a sábado por la mañana, todos los días de 10 a 3 y de 5 a 9, para facilitar las compras a la gente que trabaja. A lo largo del año no cerramos nunca y nunca hemos tomado vacaciones. No nos hacen falta. Nuestra vida es esto y no nos vemos fuera de esta actividad, que nos proporciona una relación con cientos de personas que nos quieren de verdad. Así que por nosotras no va a sufrir la caja de la Seguridad Social. Las dos coincidimos: de aquí al cementerio de San Froilán». A la pregunta de si les va bien económicamente responden que «no nos hacemos ricas, pero ganamos lo suficiente para vivir dignamente. Cuando empezaron a venir los supermercados y las grandes áreas comerciales temimos que esto se acabase. La mayoría de las tiendas como la nuestra cerraron, pero nosotros aguantamos como otros tres o cuatro más y no solo no fuimos a peor, sino que hemos mejorado».
RECUADRO DOS: El local de las Prado tiene nueve metros cuadrados y a pesar de eso, manejan alrededor de 600 referencias: «Hay en nuestras estanterías casi todo lo que se puede necesitar en una casa: desde congelados a cualquier tipo de lata, pasando por legumbres, hortalizas, lácteos, bebidas alcohólicas, fruta, refrescos… Lo que más se vende es agua y pan. La gente entiende cada vez más de pan y si es bueno, lo agradece. Nosotros tenemos diariamente nueve panaderías que nos surten». Uno de los servicios más celebrados de Prado es el reparto a domicilio: «Lo hacemos a un montón de clientes y por zonas muy alejadas: Calle de la Reina, Doctor Porltela, Campo del Castillo, calle Aguirre… Son clientes habituales de los que ya conocemos sus gustos, lo que hace más fácil el atenderlos bien. En ocasiones nos piden informaciones complementarias como recetas de cocina y hasta referencias sobre el tiempo («¿Marta, qué día crees que va a hacer hoy?»). Además, el reparto a domicilio es gratuito y lo hacemos nosotras mismas. Cuando es mucha cantidad llevamos coche y cuando es menos, utilizamos un carrito. De algunas casas hasta tenemos la llave del portal para simplificar la entrega. Competimos con los grandes a base de servicio y trato directo, ¡nos sabemos hasta los nombres de todos los clientes! Y los precios no creas que son muy distintos. En la mayoría de los artículos, más o menos los mismos».
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,8 millones.
4) “Sálvame Tomate”. 2,7 millones.
5) “Cantora: la herencia envenenada”.- 2,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Cantora: La herencia envenenada 3′ (23.6%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (20%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (18%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.1%)
Cuatro: Cine: ‘El renacido’: (7.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 19,4%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,05 horas veían el programa 4.219.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,3%
• EL ESPAÑOL: Sánchez alardea de Ley Celaá y Presupuestos: “El PSOE es el único que una a España”
• OKDIARIO: Fake Illa: se inventó el “comité de expertos” y ahora no aparecen las actas de las reuniones antiCovid
• VOZPOPULI: Entrevista con Corcuera: “Hay que tener mucho estómago para pactar con Otegi”
• EL CONFIDENCIAL: Meritxell Budó anuncia una Ley de Amnistía para los presos del ‘procés’ que no existe. Según la portavoz de la Generalitat, el Parlament estaba trabajando esta nueva ley, pero nadie sabe nada de la misma. Ni siquiera aparece en el próximo orden del día de la Mesa del Parlament
• ES DIARIO: La gran escalada de la “humilde” Ione Belarra: 120.000 euros al año y la pareja colocada. A la sombra de Irene Montero, la secretaria de Estado tiene hueco en el núcleo duro de Podemos, reforzado tras lanzar su despiadado ataque a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
• PERIODISTA DIGITAL: Inda: «Señor Rufián, ¡vaya usted a robar a otra parte, a Cataluña, a la Conchinchina o a la mierda!». Un aterrado Pedro Sánchez se lleva su maletín anti-balas para visitar el Hospital de La Paz
• LIBRE MERCADO: Los 7 despropósitos del golpe fiscal a Madrid que preparan PSOE, Podemos y ERC.Libre Mercado explora cifras, datos y argumentos clave para rechazar los planes de Sánchez, Iglesias y Rufián.
• LIBERTAD DIGITAL: Niebla mental, ausencias… los daños del coronavirus en el cerebro meses después de la infección. Los científicos hablan de otra ola en el coronavirus: la de los pacientes crónicos. Muchos de sus síntomas son neurológicos.
• LA ÚLTIMA HORA: Àngels Barceló podría ser relevada por Javier Ruiz en la SER la próxima temporada

—————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————
EN el paseo con Manola: frío, cielo despejado y luna casi llena.
————————

FRASES
———————-
“Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres” (Ralph Waldo Emerson)

“La confianza en sí mismo es el secreto del éxito” (Ralph Waldo Emerson)
———————
MÚSICA
———————

TUVE en la radio un programa al que llamé “Con rancio sabor”; ya se pueden imaginar de que iba la cosa. Este tema y estas intérpretes encajarían muy bien en él:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ALTERNARÁN nubes y claros, pero no es previsible que llueva. Las temperaturas, en la línea de las últimas jornadas, con estas extremas
• Máxima de 15grados.
• Mínima de 5 grados.

LA CONSTITUCIÓN, OTRA VÍCTIMA

Sábado, 28 de Noviembre, 2020

APARTE de que los socios de “cara de piedra”, con su colaboración imprescindible, están aprovechando la pandemia para minar el modelo de Estado, resulta que el Día de la Constitución, que oficialmente se conmemora el 6 de diciembre, en este año domingo de la semana, no se celebrará de la forma tradicional. Hasta ahora en todos los gobiernos civiles, también en el de Lugo, se hacía un acto de exaltación, con asistencia de la más genuina representación de las autoridades políticas, militares, eclesiásticas y de la sociedad civil. Este año no. Parece que solo habrá un acto y muy íntimo en cada autonomía y en el caso de Galicia en la ciudad de La Coruña y que ni siquiera parece que va a coincidir con el día seis. Podría adelantarse.
Personalmente lo siento de una manera especial, porque quizá era la única ocasión que había de coincidir con una serie de personas muy distintas (políticos, militares, obispos, empresarios, representaciones de los colegios profesionales…) y siempre “caían” alguna noticias.
Añado: Hay en dos o tres autonomías que esta Día no se celebraba. Ya saben a cuales me refiero: a aquellas en las que reinan los que ahora gobiernan España. ¡Qué sarcasmo!

————————
“BOHEMIO”
———————–
A fuerza de oír miles de horas de música de todo tipo, pero especialmente de la llamada pop, he desarrollado cierto olfato para ver venir algunos éxitos. Estoy ante uno de esos momentos. El jueves se ha producido el estreno del primer single de un dúo entre dos grandes de la música latina: Julio Iglesias y Andrés Calamaro. Se llama “Bohemio” y ayer viernes le he dedica un rato a escucharlo media docena de veces. A pesar de que no es el mejor momento, me apunto: tiene grandes posibilidades de funcionar muy bien. De lo que ha salido estos últimos meses en castellano, me parece lo mejor. ¿Qué opinan ustedes?

http://www.youtube.com/watch?v=GqXg6-tZ9X

———————————————
¿ME QUISIERON EMPAREJAR?
——————————————–
AYER a media mañana me llamó una periodista de RTVG. Creí que era para retomar la posibilidad de que participase en un programa de la tarde que dejamos en el aire hace dos o tres semanas. Pero no, la propuesta era de otro tipo. Entendí que querían emparejarme con alguien (supongo que con una señora, claro). Tendría que intervenir en un programa en el que al otro lado habría una dama que buscaba relacionarse. Eso es lo que entendí, porque se oía muy mal, pero más o menos era así la cosa. La verdad es que me hizo gracia y que con la mayor corrección y las palabras más cordiales no exentas de un punto de humor, le dije a la muchacha que me llamó, que problemas de ese tipo no tenía, que no me sentía sólo, que tenía cientos de amigos y amigas y que estaba sobradamente ocupado y entretenido. Noté que ella estaba un poco azorada, pidiéndome disculpas “por si me había molestado”. Le dije que no, que de ninguna manera y que hasta le agradecía la llamada, pero que no estoy en ese “mercado”.
Me gustaría saber los orígenes de la propuesta, aunque me los imagino.
———————————————–
MEMORIAS DE NOTARIO
———————————————–
NO pude asistir a la presentación de las memorias de Tomas Notario, que fue un acto íntimo, casi de “régimen interior”. Pero en cuanto pueda las compraré, porque prometen ser interesantes.
Mi amiga y compañera Elvira Álvarez, la muy eficaz Jefa de Comunicación del Gobierno Civil, que sí estuvo, me contó que había hecho alusión a una historia en la que yo participé.
Ocurrió cuando el 4 de julio de 1991 un grupo de estudiantes lucenses que regresaba de un viaje por diversos puntos de Europa tuvo un accidente en la localidad francesa de Besançon. Iban 24 pasajeros y solo una resultó ilesa. Todos los demás heridos de diferente consideración y hubo tres muertos (una profesora, una estudiante y uno de los conductores)
Yo me enteré muy temprano de la tragedia y a pesar de la hora no dudé en llamar al alcalde, que era Tomás Notario. Se lo expliqué y no tardo más de unos minutos en presentarse en la Casa Consistorial y preparar un dispositivo de ayuda, que abarcaba desde contactos con el ayuntamiento de la ciudad francesa y con los centros médicos en donde estaba los heridos, hasta la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y el regreso a Lugo de los que con heridas más leves pudiesen viajar.
Tomás que siempre fue una persona muy resolutiva, muy por encima de la media de los políticos que le dan muchas vueltas a las cosas antes de tomar una decisión, dio aquel día una lección de lo que debe ser un alcalde que no está solo para pasearse en el coche oficial y hacer promesas que luego con frecuencia no cumplen.
——————————
VIERNES NEGRO
——————————
EN Lugo ciudad favoreció el tiempo y los vecinos salieron más a la calle y a comprar, pero perjudicó el cierre perimetral del municipio, que impidió que muchos de ayuntamientos de los alrededores se acercasen. Personalmente no ha comprado nada; ni por Internet. Nunca he comprado nada por Internet. Alguna cosa que me llegó por esa vía me la gestionaron mis hijos; y fueron muy contadas.

——————————–
EL “TELEDIARIO”
——————————-
VI ayer noche el de la 9 de Antena 3, que presenta Vicente Vallés. ¿Por qué lo digo? Porque hacía más de un mes que había renunciado a seguir los informativos de las televisiones. Lo de ayer fue una excepción.
————————-
“LA MARRANA”
————————-
ES una comedia rural ambientada en el siglo XV, que en 1992 dirigió José Luis Cuerda con un reparto de lujo: Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Alexandre, El Gran Wyoming, Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Rey. Ayer viernes la dieron en un canal de pago. Es un filme que me interesa de una forma especial porque la música la compuso el lucense Javier Arias Bal, al que conozco desde que era un niño, pues vivíamos en la misma casa en Pintor Corredoira. Recuerdo unas fiestas de Navidad en las que vino a mi piso con un grupo de familiares y amigos a tocas villancicos. Además es hijo de Cristina Bal, asidua lectora de la bitácora, que ahora vive en Vigo y con la que hablo por teléfono con cierta frecuencia.
P.
————————————————————–
SCEPTICUS: EL FELIPE DEL QUE ÉL SABE
————————————————————–
Rebusca hoy don Paco en su baúl recordatorio y nos saca una entrevista con Felipe. Durante años, bastantes, no era necesario el apellido, como no lo era si nombrabas a Adolfo. Treinta minutos con aquel entonces encantador de multitudes debieron cundir lo suyo. Si no hace más que un poco de tiempo un servidor se atrevió a dividir el franquismo en dos etapas, la del general africanista elevado al olimpo del caudillismo, casi treinta años de poder absoluto no exentos de bárbaras represiones, infinitas represalias, miles de muertos inocentes y abusos sin cuento por su amplia camarilla, y una segunda etapa de diez o doce años de anciano gobernante con el sosiego que a todo el mundo proporcionan los años, ya abriendo el férreo puño dictatorial aunque aún siguiera asumiendo su papel de mílite glorioso, ya recogiendo cierta cosecha de comprensión por un pueblo al que consolidó una burguesía de Seat seiscientos, vacaciones playeras o al menos dominguerismo pertinaz que permitía la escapada de los ¿millones? de pisos colmena.
-Jo, menudo preámbulo, Scp.
Quería decir que hubo un Felipe poco más que joven idealista hasta algo más allá del hito del ochenta y dos, cuando al frente de su partido disfrutó de un poder casi absoluto también, gobierno de España, autonomías y ayuntamientos importantes casi al completo y un Felipe con cuarenta y tantos años ya, tres mayorías absolutas después, que lo convirtieron en hombre de estado, canoso, algo obeso, experto en lucir el frac, ahíto de poder. Me quedo con el Felipe muy joven, de quien conservo una primera biografía, una hagiografía también, más recuerdos directos de gente que lo conoció aún adolescente.
No sé si le contaría algo Felipe a don Paco de sus estadías en La Puebla del Río. Este municipio ribereño, a poco más de quince kilómetros, adelantado de la capital sevillana en la Reserva de Doñana, tuvo amplia influencia en el Felipe adolescente del que algunos han hablado y pocos conocen a fondo. Fue allí donde se estableció desde que llegó a Vandalia Manuel González, el hermano de su padre, y donde Felipe tenía un segundo hogar por así decirlo que frecuentaba muy mucho. Allí su pandilla de adolescentes y su primera novia, Concha Romero, nada que ver con Carmen Romero la que luego fue su esposa. En esa pandilla se incluía Pérez Marquino, el hermano mayor de mi viejo y prolongado amigo Luis. Gracias a este fui conociendo algunas aventuras inéditas y por tanto desconocidas del futuro prócer. Fue precisamente en el velatorio del padre de los Marquino donde ocurrió una de ellas. Al morir joven seguramente fue una de las primeras noches, la tal vez la primera, de velar a un difunto por parte de aquella camarilla. Con esa edad, los catorce, los dieciséis años, les fue imposible mantener tantas horas la compostura y me contaba Luis cómo en mitad de la madrugada se contaron innumerables chistes y precisamente porque había que guardar la compostura esta se hizo absolutamente imposible y tuvieron que abandonar el domicilio mortuorio atacados todos de esa risa mal sofocada que se sale por la nariz al intentar contenerla, rompiendo el ambiente de seriedad que las circunstancias requerían.
En la Puebla supo Felipe involucrarse en la vida pueblerina y al mismo tiempo contactar con la gente de campo y con el implacable desempleo que a los obreros agrarios les impone la temporalidad agrícola. Casi niño bien, criado en un hogar de indudable desahogo económico, un hogar por demás capitalino, González alcanza conocimiento directo del problema que de otro modo podía pasar desapercibido para aquellos sus otros amigos sevillanos. Y es en la Puebla donde Felipe experimenta sus primeras inquietudes sociales, precisamente en el único sitio donde se podía satisfacer en los pueblos: en los grupos parroquiales jóvenes. Allí a través de curas jóvenes y concienciados se establecían contactos no necesariamente clandestinos con el inconformismo propio de los sufridores del subdesarrollo endémico del campo andaluz.
¿Le contaría algo Felipe a don Paco de aquellas sus primeras andanzas que le llevarían adonde llegó no tantos años después?
-x-x-x-
Coda insustancial.
Soy consciente de que ayer tal vez saqué excesiva artillería pesada al comentar la muerte de ‘el Pelusa’.
Soy consciente de que pequé de binarismo bueno/malo, blanco/negro. Pero andaba abrumado por la tautología excesiva de ensalzamiento de un personaje que cierto es que ha destacado y mucho en un deporte que para muchos es religión.
Por eso tal vez me excedí en resaltar ese lado oscuro que debió frenar algo ese cúmulo de loas. Además de un diosecillo del mundo del fútbol, que a algunos no nos da ni frío ni calor, el hombre dedicó ¿veinte años? de su vida a ejercer de manera destacada en su trabajo. De su arte si lo prefieren. Luego dedicó al menos treinta años a llevar una vida de excesos: gula, menoreo, drogas, prostitución, amistad con dictadores…
El salmón consigue la potencia de sus músculos, la reciedumbre de su anatomía subiendo contracorriente el río.
Me encanta sentirme salmón.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (51)
———————————————————-
SIGO con el tema de los impuestos a las fiestas de la Sociedad General de Autores. En aquellos años 90 a los que me estoy refiriendo sobre un presupuesto medio de 60 millones de pesetas (alrededor de 360.000 euros) se abonaban sobre 500.000 pesetas (3.000 euros). Creo que en la actualidad esa cantidad se ha más que multiplicado por 10. ¿Los motivos? Pues puntualmente los desconozco, pero pienso que en aquel entonces desde el Patronato negociamos muy bien los pagos e hicimos una especie de paquete que ahora, o no se sabe o no se puede hacer. En la actualidad los pagos a Autores suponen una cantidad muy importante del presupuesto. Entonces era una cifra muy soportable que apenas repercutía en el total del dinero disponible.
—————————————————————–
ROMANCE DEL MINISTRO GRANDE-MARLASKA
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————————————
¡Qué gente lleva mi carro…¡
¡Qué carga…¡. ¡Menuda carga…¡.
Lleva gentes como el juez
que se apellida Marlaska
-lo de GRANDE- -y me río-
Le viene grande, caramba. Es su primer apellido,
pero, de grande no hay nada.
Prepara la dispersión
-¡ay¡ qué bien la prepara
de los moros que han llegado
en pateras a Canarias.
Dice que los dejará
esparcidos por España.
¡Qué desgraciado este tío…¡
Que se los lleve a su casa
que les dé merienda y cena
y que los meta en su cama.
Se lo habrán de agradecer
porque esta gente es muy sabia
y, amén de serlo, señor,
-¿lo digo?- es gente guarra.
No hace falta que cambie
ni el almohadón ni las sábanas.
Anímese, hombre, anímese
y se los lleva a su casa.
Si los saca de las islas
no nos los traiga a España
que yo -lo digo- no quiero
verlos cerca de mi casa.
Son todos tuyos, ministro,
así que tú te los tragas.
———————————————-
EL LUGO SE QUEDÓ CORTO
———————————————-
PUDO haberse traído los tres puntos de Málaga, pero se conformó con el empate. Tras un espléndido primer tiempo que concluyo con la victoria de los lucenses 0-2 y a pesar de que los andaluces se quedaron con 10 por expulsión de uno de sus jugadores, el Lugo en el segundo tiempo se arrugó y dejó que le empatasen el encuentro. Antes del partido hubiésemos firmado por el empate, pero después ha sabido a poco.
———————————-
CENTRO Y REMATE
———————————-
• CENTRA Adriana Carrasco, periodista que se define como militante feminista lesbiana y peronista.: Murió Diego Maradona. Tristeza. Fue un hombre racializado en un contexto cultural violentamente homobifóbico. Elijo pensar desde una mirada interseccional el sentimiento popular que despertó.
• REMATA el tuitero gallego y retranqueiro Paco Mariño: “Me lo has quitado de la boca”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA mentalidad masculina ha cambiado. Vamos aprendiendo a vestir sin tabús, sin miedo a que nos juzguen”
(Jaime Álvarez, diseñador)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
APROVECHANDO la ausencia de la presidenta de la Comunidad y sin avisar al alcalde de la ciudad, el ejemplar que tenemos por presidente del Gobierno, visitó “a traición” uno de los hospitales de la Comunidad más importantes de Madrid. Si fuera en Cataluña o en Euskadi, no se atrevería, pero aquí sí parece que no le importa ser un truhan y no un señor, remedo una popular canción de Julio Iglesias)
————–
VISTO
————–
EL paisanaje de la España un poco antigua

—————
OIDO
—————
La radio deportiva española se ha pasado con lo de Maradona, porque no se correspondía el espacio y el tiempo con lo que demandaba el deporte español y los oyentes de ese tipo de programas. Se de muchos fans de esos espacios que apagaron la radio para entretenerse e informarse con otra cosa.
——————-
LEIDO
——————-
EN El País Semanal, dice el escritor Amin Maalouf:
• “Hemos recorrido un buen trecho del camino a la autodestrucción”
• “En esta crisis todo el mundo ha sufrido el ismo accidente. Es la primera vez que nos toda enfrentarnos al mismo problema a todos”
• “Estados Unidos ha perdido legitimidad moral. Europa ya no funciona. El orden mundial ha desaparecido”
——————————
EN TWITTER
——————————
• CARLOS SEGOVIA: La Comunidad de Madrid anuncia que otras 433 empresas catalanas trasladan su sede a la capital y ya van 3.558 desde el 1-O. Aguado asegura que “se independizan de la asfixia fiscal del separatismo”
• ALGONAUTA: Así que lo del dumping es otra cortina de humo para tapar cagadas propias
• Mº DOLORES POMBO CANTARERO: Lo siento por los que no lo puedan hacer o no quieran hacerlo aunque no sean independentistas, pero es lo normal ¿Quién quiere dejar más de un 30% de su sueldo para las asociaciones de independentistas, y las embajadas con todo su personal y gastos…
• COTOBLANCO: Si el gobierno catalán son una banda que quiere que hagan sus empresas, irse a otro sitio donde les traten mejor,
• AL ROJO VIVO: Sánchez, sobre la Navidad: “Limitar las reuniones a seis no es un capricho, es el número que la ciencia da como riguroso”
• JEEVES: La ciencia. Ya, claro. Todavía habrá palmeros que se lo traguen.
• LUIS MIGUEL GÓMEZ: Con los dedos de mis manos y los dedos de mis pies, en esta mesa solo entramos 26. Fuente: El comité de expertos
• EL OGRO CABREADO: El comité científico son los dos testículos de Sánchez. Y no intentéis vender otra cosa, que no cuela. “La ciencia”, dice… que personaje.
• INFORMACIÓN TGSS: Si eres #autónomo, recuerda que este mes se incluye el cargo en cuenta de la cuota complementaria de septiembre como consecuencia de los nuevos tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad previsto en el RDL 28/2018.
• PASTRANA: Si eres autónomo, recuerda que el lema para ti no es #salimosmásfuertes, sino #telavoyametermásfuerte.
• PER IKO: Otro impuesto a los ricos.
• DOLORES AGENJO: Si el Partido Socialista de Cataluña defendiese los derechos lingüísticos de sus votantes, en Cataluña habría educación en español, además de en catalán. En lugar de eso decidieron servir a la burguesía nacionalista, porque sus propios líderes proceden de esa burguesía.
• FRAY JOSEPHO: Al gobierno le gustaría que todos pudiéramos ir a pasar un finde con nuestra familia a un resort de lujo en Canarias, pero debemos entender que, por ahora, solo es posible que vaya Ábalos, que se lo merece, además, por el estrés que acumula y por lo que se desvive por nosotros.
• NELA: ¿Quiénes somos nosotros para cuestionar los escarceos y relax de un ministro tan estresado y con tanta carga de trabajo, como el hijo de Carbonerito, con esas reuniones interminables, ese trasiego de maletas en aeropuertos?
• PHILMORE A. MELLOWS: Se puede decir todo…si se dice bien. Hay que tomarse la cultura de la cancelación y la creciente afición por la censura como un reto al ingenio. Como algo que requerirá un ejercicio constante de agudeza. Algo positivo debe de tener.
• PRUSIANO DEL SUR: En los momentos de mayores censuras más inventiva se ha tenido. Coincido en esa visión positivista.
• MANUEL TABOADA: No sé qué habría pasado si Maradona hubiera sido sueco, pero me da escalofríos pensar que Greta Thunberg hubiera sido argentina.
• LORENZO RAMÍREZ: PSOE y Podemos rechazan rebajar el IVA a los productos de higiene femenina, pañales y servicios veterinarios a pesar de que la promesa estaba incluida en el acuerdo de Gobierno.
• WILLY TOLERDO: Aplaudan focas, aplaudan.
• UPVOX: ¿Pero ha dicho alguna verdad éste Gobierno?
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
HACE muchos años que el Pabellón no tiene nada que ver con la política. Yo creo que los últimos mítines que eligieron ese escenario fueron por los años 80, lo que quiere decir que hace más de un cuarto de siglo que ninguna formación política se atreve con el Pabellón. Si a alguien le pasa por la cabeza la posibilidad de que haya habido alguno en el Pazo, creo que puedo asegurarles que jamás. Si el Pabellón les resultaba grande, imaginen lo que ocurriría con el Pazo que lo dobla en capacidad.
Las alternativas que desde entonces tienen los partidos para su mítines, pasan por el Auditorio Municipal, e incluso esa instalación (menos 1.000 espectadores de capacidad) les resulta grande y arriesgada si no “acarretan” espectadores. A este desinterés por los mítines no es ajeno el hecho de que los líderes actuales no tienen el poder de atracción que tenían los de antes. Muchos iban más a verlos que a oírlos. Y ahora, además de estar muy vistos, no tienen tirón.
De los líderes actuales no creo que, sin ayuda del aparato del partido, haya muchos que sean capaces de reunir en un mitin más de unos cuantos centenares de personas. Mil, ninguno.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
PILASTRA: A mí la muerte de Maradona, aparte de desearle que descanse en paz porque estaría ya agotado con todo su historia vital, me despertó la curiosidad por el lugar en donde iba a ser enterrado. Soy aficionada a la visita de cementerios, lugares de paz y pensamiento. Parece que está ya en un cementerio privado alejado de la capital, el Bella Vista, donde están ya enterrados sus padres.
La maravilla del cementerio de la Recoleta en el centro de Buenos Aires donde está lo más granado de la nación debe estar ya lleno. Allí me hice alguna foto delante del mausoleo de un “supuesto” pariente mío, Juan Girondo, creo recordar que era el padre del poeta Oliverio Girondo. Evita Perón también descansa ya allí. Y los gatos acostumbran también a tomar el sol tranquilos. La filósofa María Zambrano, una apasionada de los gatos, también tiene su tumba llena de felinos en Vélez Málaga donde descansa.
Pensé que lo iba a enterrar en La Chacarita que se habilitó en el s.XIX durante una epidemia de fiebre amarilla y que aunque acabó siendo clausurado entonces, fue reabierto hace más de 100 años. Me acerqué a visitar la tumba de Carlos Gardel el día que se cumplía un aniversario y abrían su tumba. Bajé a la cripta donde lo acompaña su madre. Allí están enterrados muchos artistas del tango: Santos Discépolo, Pugliese, Le Pera, Aníbal Troilo. Muchísimos actores y actrices (Pepe Iglesias “El Zorro”, Federico Luppi, Joe Rígoli). Muchos deportistas y músicos (Waldo de los Ríos). Escritores como Alfonsina Storni o Roberto Arlt. El cantante de copla español Miguel de Molina. He tenido que consultar de nuevo la wikipedia, la lista es inmensa.
“Gracias a la pelota” creo que quiso Maradona que se pusiera en su lápida. No está mal.
RESPUESTA.- El “Gracias a la pelota” me suena a copia del pequeño monumento que Alfredo Di Stéfano le había hecho al balón en el jardín de su casa madrileña. El texto decía: “Gracias, vieja”
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,1 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
5) “Sálvame”.- 2,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20.8%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (20.4%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (18.2%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.5%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 19,9%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,10 horas veían el concurso 4.399.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,3%

• EL ESPAÑOL: Ministros del PSOE a González: “Es el momento de dejar de lado posiciones personales”
• OKDIARIO: Los proetarras ‘agradecen’ a Sánchez el acercamiento de presos acusando de «torturas» a la Guardia Civil. El Gobierno acerca a la etarra que ayudó a matar al socialista Lluch en el 20 aniversario de su asesinato. Sánchez ya ha acercado a 17 etarras desde que Otegi anunció su apoyo a los presupuestos.
• VOZPOPULI: Interior lanza un plan de “reeducación” para políticos presos por corrupción con careos con las víctimas. Va dirigido a los condenados por delitos económicos, delincuentes de ‘cuello blanco’ y exdirigentes que han protagonizado las crónicas de tribunales en los últimos años
• EL CONFIDENCIAL: El Supremo desactiva la semilibertad de los presos del ‘procés’. El tribunal que les condenó por sedición reanudará el análisis la próxima semana sin que, tras estudiar cuatro de los casos de forma individualizada, haya optado por ordenar de forma urgente la reactivación de la semilibertad
• ES DIARIO: Jorge Bustos acusa a Iván Redondo de montar con Rufián la campaña contra Madrid. El jefe de Opinión de El Mundo considera que el jefe de Gabinete de Sánchez ha orquestado una nueva campaña mediática para intentar justificar los pactos con ERC.
• PERIODISTA DIGITAL: Sánchez subasta lo que queda de España y Otegi se reparte el botín con Iglesias. PSOE-ETA: 5 votos manchados de sangre valen para Sánchez más que 856 españoles asesinados
• LIBRE MERCADO: Sánchez exagera un 35% el impacto del gasto en el PIB para inflar los PGE 2021. Replica multiplicadores fiscales de los años 80 para plantear crecimientos de hasta un 10%, una estimación que no comparte ningún organismo.
• LIBERTAD DIGITAL: Iglesias ordena a Podemos “tensionar” la coalición para exprimir más a Sánchez. Moncloa cree que Iglesias “degrada la vicepresidencia” dinamitando la unidad y lo achaca al “miedo a una crisis” de gobierno.
• LA ÚLTIMA HORA: Felipe González se alinea de nuevo con PP, Cs y Vox rompiendo con Sánchez.
—————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————
FRÍO en el paseo con Manola, pero el cielo está raso, lucen las estrellas y la luna está cerca de llegar a llena que eso será el próximo lunes.
————————

FRASES
———————-
“El lenguaje es poesía fósil” (Ralph Waldo Emerson)

“El buen lector es el que hace el libro bueno” (Ralph Waldo Emerson)
———————
MÚSICA
———————

TUVE en la radio un programa al que llamé “Con rancio sabor”; ya se pueden imaginar de que iba la cosa. Este tema y estas intérpretes encajarían muy bien en él:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EL de hoy muy parecido al de ayer viernes: nieblas matinales, después sol, ni rastro de lluvia, las temperaturas mínimas bajas y máximas suaves. Las extremas previstas son:
• Máxima de 16 grados.

• Mínima de 4 grados.

“UNA NAVIDAD DIFERENTE”

Viernes, 27 de Noviembre, 2020

LA frase nos persigue estos días, lo que no imaginaba es que iba a coincidir con el título de un libro, que yo retiré estos días de la biblioteca pública y que firmaba el escritor americano John Grishan, especialista en novela negra y que lleva vendidos 250 millones de ejemplares de su medio centenar de obras. Creí que era otra novela policíaca de las suyas y resulta que nada de eso. Es un cuento de Navidad y muy recomendable. Lean el argumento:
“Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe. Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad”.
Importante: termina muy bien y se puede pasar un rato agradable leyéndola porque además tiene una notable carga humorística.
P.
———————————————
EL MUNDO ES UN PAÑUELO
———————————————
COMO hago de vez en cuando, me pasé un buen rato hablando por teléfono con mi amigo Rafael Serrano. Salió en la conversación el tema de los arquitectos Efrén y José Luis García Fernández, no solo autores del proyecto del Pabellón Municipal de los Deportes, sino de un olvidado plan Parcial del Casco Viejo de Lugo, una original alternativa a lo que entonces había dentro de murallas, naturalmente para mejorarlo. Coincidencia: Rafael los conocía a los dos y había coincidido en Hacienda con Efrén en los años que él estuvo como arquitecto en la Delegación de Lugo. De aquí como funcionario se fue a León y Asturias. Ya metidos en el tema Rafael me puso en contacto con otro arquitecto de Hacienda destinado en Lugo en los años 60, Julio Palacios y que también se está interesando por esta historia, a la que por hoy a dado un excelente remate una lectora, Anuska, enviando un enlace en el que se puede ver TODO el trabajo realizado por los hermanos García Fernández. Aquí lo tienen ustedes si tienen interés en conocer el Lugo viejo de los años 60 y las fórmulas para mejorarlo que tenían estos dos expertos lucenses:

http://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1959-1973/revista-arquitectura-n134-Febrero-1970

———————————————–
A JOSE MARÍA LÓPEZ LE GUSTA…
———————————————–
… ESTA historia de los hermanos García Fernández y él, que es lector de la bitácora y como ejecutivo durante muchos lustros de la CEL, tiene una opinión muy autorizada en este tema sobre el que escribe:
“José Luis y Efrén García Fernández. Arquitectos
Que descubrimiento para mi tan grato Paco, gracias también en especial a ANUSKA que con su enlace a la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid me ha proporcionado el placer de saber de estos dos hermanos arquitectos lucenses y de su obra genial, anticipada a los tiempos, con una visión del planeamiento sentato que si se hubiera seguido habria impedido las aberraciones urbanisticas cometidas en nuestra ciudad.
Desconozco totalmente su obra, pero me prometo buscar y rebuscar, hablar con gente de esos años 60 y averiguar, quienes eran los García Fernandez en aquella sociedad de Lugo.
Y lo mas importante, ¿ como y porque redactan este Plan? un Plan que no se queda solo en el Casco Histórico, sino que en su Memoria avanza el planeamiento de la zona del Parque, de la carretera de Santiago, y la Tolda, pues eran partidarios de que estuviese liberada de edificación para tener las mejores vistas del Rio Miño.
Un plan que critica duramente los volúmenes edificatorios en la zona amurallada, con la disparidad de alturas y de medianeras en el entorno de la Catedral- Clérigos y la Plaza de España, – esquina BBVA antiguo Café Méndez Núñez, y otras barrabasadas cometidas en esos tiempos, cuando en esta ciudad en vez de a los arquitectos se escuchaba a los contratistas.
La recuperación del casco histórico con su patrimonio, el zócalo urbano, las casas tradicionales, la peatonalización, lo tenían todo previsto.
Las desfeitas que los hermanos García Fernández ponen de manifiesto, se hubiesen corregido si alguien les hiciese caso, no recuerdo si en el Plan de 1969 era Pedrosa el Alcalde creo que si, pues eso.
Ellos mismos se quejan en el texto de las nulas facilidades que les dio el Ayuntamiento.
La calidad de la obra de estos arquitectos en el Plan y en la Memoria, la minuciosidad del detalle en el dibujo, las ideas que exponen les hace brillantes, en ellas avanzan la demolición de los edificios adosados a la Muralla, cosa que felizmente se llevó a cabo y un Plan Especial para toda la zona del Carmen hasta el río, cuestión que hoy 50 años después parece que quiere acometer el Ayuntamiento con fondos europeos.
¡Qué mejor ciudad hubiésemos tenido¡ En fin como dice Paco, Lugo se olvida de los mejores, pero debemos de contribuir a recuperar su memoria
Gracias a Paco y a Anuska. Me habéis alegrado el día.
——————————————-
UNIDADES FAMILIARES
——————————————-
SI damos con gente responsable la fórmula de que en las próximas Navidades para las fiestas gastronómicas se compute por unidades familiares no parece mala idea, sobre todo porque muchos por la cuenta que les tiene, pueden tener las máximas precauciones antes de reunirse.
Tengo algunos ejemplos cercanos: viven fuera, pero cada vez que se reúnen en otra localidad se hacen las pruebas necesarias para saber que no están infectados. ¿Qué eso cuesta? Efectivamente, pero será un gasto añadido a los de las fiestas; si es que se quieren celebrar y si no es así, cada uno en su casa, cada mochuelo a su olivo.
——————————————————–
EL BELENISMO TAMBIEN AFECTADO
——————————————————–
DÍAS pasados anunciaba la Asociación de Belenista que por culpa de la pandemia se suspendía el concurso de nacimientos y escaparatismo navideño. El virus ha ido más lejos hasta afectar a todas las actividades de la asociación: no habrá pregón, por la limitación de aforos y tampoco belén social, porque se instalaba siempre en la oficina principal de la caja (ahora Abanca) y también allí hay problema para el acceso del público.
Una situación insólita que no se conocía desde que la asociación se fundó hace bastante más de medio siglo.

————————————————-
¿EN QUÉ SE HA CONVERTIDO LA BANCA?
Por LUIS LORASQUE
————————————————-
¿En qué se ha convertido la banca en nuestros días? Os contaré una anécdota curiosa: un amigo me entrega un impreso con una multa de tráfico remitida por Generalitat de Catalunya en la que se indica que “el pago puede realizarse a través de Caixabank –canals telemáticos (Internet, Servicaixa i Linia Oberta- y BBVA -cualquier oficina-)” y me pide que, por estar de viaje, pague los 100 eurosde la sanción que se convierten en 50 por pronto pago.
Me dirijo al BBVA y un señor educadísimo, atentísimo y servicial me indica que puedo pagarlo en el Cajero automático, me acompaña y comprueba que puede existir algún fallo y no puede llevarse a cabo el pago de la multa. Él mismo se dirige a la ventanilla de Caja e intenta que su compañera proceda a su tramitación y nuevamente es imposible efectuar la operación. Me pide que le deje el impreso y que, una vez consultada la incidencia con sus servicios centrales, me llamará por teléfono. Al cabo de unas horas me comunica que le han informado que el BBVA ha dejado de ser recaudador de la Generalitat y que debo ir a la otra Entidad. Eficacia en la gestión y agradecimiento por mi parte.
A la mañana siguiente, temprano, soportando una niebla intensa, me dirijo a la otra Entidad en el centro de Lugo y allí me indican que esos recibos sólo pueden pagarse en una oficina ubicada en la Carretera de Madrid… Hacia allí voy. Hay unas 7 personas a la cola, entre los que desean utilizar el Cajero Automático y los que esperan un servicio de oficina. Transcurren aproximadamente 15 minutos hasta que puedo acceder al interior (ni que decir tiene que, si no he cogido una gripe es que, como diría un amigo, “estoy como un buxo”). En el interior hay 2 personas delante de mí, y en la ventanilla un joven tan inexperto como educado. Pasaron unos 20 minutos hasta que fui atendido y, ¡Oh sorpresa!, después de otros minutos en los que el joven trataba de hacer la operación (os lo digo como opinión personal: “cuando un empleado público o privado se pasa minutos mirando la pantalla del ordenador como si quisiera entablar una conversación con él y después golpea todas y cada una de las piezas del teclado para intentar que el aparato que tiene delante ejecute las imposibles órdenes, es que no tiene ni idea de lo que está haciendo), se dirige hacia el interior del local y aparece con un compañero (posiblemente apoderado) y éste indica que tengo que hacer la operación por el Cajero con una Tarjeta, o hacerlo telemáticamente o…. Trato de explicarle que la multa no es mía, que sólo puedo pagarla allí, que va a tener recargo (si no la pago entre ese día y el siguiente tendré que pagar 100 euros en lugar de 50)… y su contestación se reduce a “es lo que hay”.
Pregunto:
¿Será tan difícil que la Generalitat explique a sus agentes que el impreso de multas está anticuado y el mensaje de pago es erróneo y que, cuando extiendan una sanción, borren o tachen simplemente con un bolígrafo el nombre de la Entidad BBVA, porque ya no ejerce como recaudadora?
¿Será tan difícil que una oficina de un Banco de primera línea nacional, que tiene en exclusiva la recaudación de multas, no pueda resolver un problema tan nimio?.
¿Qué ocurriría si en lugar de estar en Lugo me encuentro en una gran o mediana ciudad y me dirijo primero a una oficina del BBVA, luego a otra de Caixa (que me deriva a una diferente) y más tarde me dice que no se puede hacer la operación (me refiero a una persona mayor o simplemente a una persona que no dispone de tarjeta o conocimientos telemáticos)?.
Pregunto, ¿Por qué somos un país en que es mejor dar problemas que resolverlos?.
Me decía el señor que me antecedía en la cola “En los Bancos sólo te atienden si haces cualquier clase de seguros con ellos, tramitas un Plan de Pensiones o suscribes un Fondo de Inversión”, ¿es posible que haya llegado la Banca a estas maneras tan poco ortodoxas de atender al cliente?

—————————————————-
SCEPTICUS, SOBRE MARADONA
—————————————————-
Si cientos de millones de moscas comen M, ¿significa esto que la mierd* es un manjar apetecible? ¿Qué millones de personas admiren y glorifiquen a un individuo de moral y costumbres no dudosas, sino de hechos verdaderamente vituperables, significa que ese personaje sea digno de veneración, elevado a la categoría de los dioses? Lean esta oración dirigida a ese diosecillo de barro y estiércol publicada solo unos minutos después de conocerse su muerte:
“Diego nuestro, santificada sea tu zurda. Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba. Diego, nuestro barrilete cósmico divino. Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino”.
Qué maravilla, ¿verdad? Ese dios que mantenía un trato cercano con un tal Fidel, otro monstruo también adorado que parece ser que le proveía todo tipo de facilidades durante sus estancias. Entre esas facilidades parece que se facilitaba su posado en las playas, de lo que quedan conocidas fotos que llevan a creer que esa mierd* de dios podrido disfrutaba en la Isla de la explotación sexual infantil. Esa Isla era y es uno de los destinos preferidos no solo de ese miserable ex futbolista sino uno de los principales destinos para los miserables amantes del turismo sexual infantil. Algo que no es reconocido por las respetabilísimas, leer en modo sarca, autoridades gubernamentales de allá, pero que es un “secreto a voces” reflejado en varios reportajes de prensa extranjera, entre ellos por ese periódico biblia sobaquera de la progresía de España. Ese diario español dio a conocer en un reportaje de 2018 testimonios de “jineteras” o prostitutas cubanas que buscan turistas, y en el que se asegura que la edad promedio para ingresar en el mundo del sexo como servicio en Cuba es a los 10 años.
Y es hora ya de revelar al autor de esa plegaria de ahí más arriba, quien para ensalzar a un tipo violento, esclavo gustoso de diferentes adicciones, no duda en escribir la palabra Dios con repetidas mayúsculas. No es un bohemio que comparta con el fallecido reprobables gustos y criminosas actuaciones, no. O no lo sabemos. Es un tipo dedicado a la política en España. Cofundador de un partido que ensalza a las dictaduras que causaron millones de muertos en el ayer y come y bebe en los platos de las actuales dictaduras instauradas en países como la ya referida Cuba o en ese país con nombre veneciano en diminutivo. Se llama como el Apóstol de los gentiles y se apellida con el nombre con que solemos nombrar los lugares de culto. Adivina adivinanza.
¿Merece ese ex fubolista el luto nacional decretado en Argentina? Un individuo con un amplio historial de faltas morales y legales. Un tipo que dista mucho de ser un buen ejemplo para los jóvenes que aspiran también a convertirse en estrellas del balompié. Un tipo con conocida adicción al alcohol y la cocaína, cuyo consumo fue captado en plena cancha en el mundial de Rusia 2018,
Ahora su velorio va a ser en el palacio presidencial de ese país, el suyo, como una Evita populista cualquiera, donde se suele mirar con la ceja alzada y el tono de superioridad a cualquiera nacido en otro sitio, sobre todo si ese sitio es España. Mucho asco.
————————————–
YO, SOBRE MARADONA
—————————————
DE ninguna manera voy a poner en cuestión lo que escribe SCEPTICUS sobre la estrella del futbol desaparecida, pero sí explicar muchas de las reacciones de afecto y cariño hacia Diego Armando, que fue un futbolista genial y por eso no es de extrañar que los amantes del futbol lo adoren. En el caso de Argentina y de los argentinos hay también motivos socio políticos: hizo doblar la rodilla a los ingleses en un momento clave de la historia del país, cuando acababa de perder una guerra humillante en las Malvinas y los éxitos de Maradona le sirvieron como bálsamo. Entiendo las dos posturas, porque las dos son razonables. Sobre el mamarracho autor de la oda (¿): ¡si solo fuese eso lo que hace mal…!
—————————————————
EL OCTOPUS, SOBRE MARADONA
—————————————————
Se nos ha muerto el Diego. Al final, no ha podido gambetear a la muerte. El argentino que hacía ilusionismo con el balón. El mejor jugador que he visto sobre una pradera de jugar al fútbol. Fantasía pura. Maradona hacía cosas con el balón pegado a los pies que, aunque soñadas, nunca habíamos visto.
Llegó a España para jugar en el Barca procedente de Boca pero el Diego no era de equipos ricos y a los dos años se fue al Nápoles. Con él, el equipo de la Italia pobre del sur le ganó dos títulos a los ricos del norte, que siempre vencían. Volvió a España al Sevilla pero antes ya había ganado con Argentina el Campeonato del Mundo en Mexico y se había convertido en un mito en su país.
Lo vi jugar dos veces en directo. La primera vez fue nada más llegar al Barca en un partido en el Sánchez Pizjuan. Creo que era el año 82. Después lo vi jugar en Riazor con el Sevilla en aquel partido en que una bota del Pelusa impactó con la cara de Albístegui y este empezó a sangrar abundantemente. Salió el masajista del Sevilla a auxiliarlo y Bilardo -entrenador del equipo andaluz-, se levantó como un resorte diciendo: ¡Pisalo, pisalo!, ¡los nuestros son los de colorado, a ese pisálo! Esto lo presencié perfectamente ya que sucedió a la altura de mi asiento. Se hizo muy famoso ese video y creo que todos los buenos aficionados al fútbol lo recordarán.
Se nos ha ido el Diego. El barrilete cósmico ya tiene un lugar en el firmamento. Hoy es un día triste. Descanse en paz.
——————————————–
DE DON RIGO A DON ROIS
——————————————-
VIRTUDES TEOLOGALES nos pide para Reyes don Rois en su carta a los vetustos monarcas que jamás existieron: Fe, Esperanza y Caridad, así seremos más Caritativos, más Esperanzados y más…, y más…, y más… ¡¡¡Feos!!!. Muchas gracias, don Rois, por las partes que me toca, aunque usted quizá intuya que yo, más que de virtudes teologales, soy de vicios materiles, es decir, de reiteración en los placeres que nos depara la vida, porque el resto va a quedar aquí, en el más acá del más allá que llaman cementerio.
Pero bueno, de verdad que yo le agradezco mucho y cordialmente su intención.
La Esperanza, dicen y debe ser cierto, es lo último que se pierde (deberían decir que “dejamos de necesitarla”). Es así porque esa Esperanza cesa en el momento en que entramos en el Reino de los cielos. Desde ese momento, no hay nada ya que esperar; sería absurdo lo contrario, porque allí toda esperanza quedará absolutamente satisfecha, colmada.
La Caridad nunca se pierde, pues el Reino lo es precisamente de Caridad, donde la Caridad no está, sino que ES.
Así pues, si la Caridad no se pierde nunca y la Esperanza es lo último que perdemos… Adivina adivinanza: ¿qué es lo primero que se pierde?

———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (50)
———————————————————-
ME preguntaban ayer, a raíz de lo que aquí contaba de los derechos de la Sociedad General de Autores, a cuantas actividades afectan en la actualidad. La verdad es que no lo sé, pero no me va a ser difícil conocerlo e inmediatamente se lo cuento a ustedes. El lunes espero tener datos. Lo que sí puedo decir es lo que afectaba a las fiestas, a nuestras fiestas, en los años 90. En teoría había que pagar por todos los espectáculos que aparecían en el programa o por la inmensa mayoría fuesen o no de pago. Quiero decir que aunque no se recaudase dinero porque fuesen gratuitos, había que pagar lo mismo. Les hablo, por ejemplo, de verbenas, festivales folklóricos, pasacalles, teatro, ballets… Prácticamente por todo tras lo cual hubiese un trabajo de creación. Había una excepción: no pagaban aquellas creaciones que tuviesen más de 70 años de antigüedad. Por ejemplo una interpretación de la Novena de Beethoven no pagaba, ni paga derechos de autor. Tampoco una representación de “La Vida es sueño”.
¿Por qué, entonces, se abonaban derechos a autores en aquellos años 90? Respuesta que debe ser muy lacónica, porque hay cosas que no se pueden ni se deben contar: Lo importante era lo que se abonaba por la venta de entras para los conciertos de pago. El resto (verbenas, conciertos gratuitos, pasacalles, festivales folklóricos, representaciones teatrales, etc.) era anecdótico. Repito que en aquellos años llegamos a un acuerdo con autores muy beneficioso para las dos partes que seguramente envidiarían los ramistas de hoy.

—————————————————————-
LA MINISTRA CELAÁ Y EL CASTELLANO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————————-
Así escribirán los niños
que no aprendan castellano
y si es que no se lo creen
aguarden algunos años.
Ban ha hescribir hasí
ermano y no hermano,
avitación y bisiesto,
habiones, vaño y baso.
Pondrán un veso por beso,
Bicente, Hantonio y clabo.
Ilustre ha de ser hilustre
y los malvados, malvados
y mi pueblo que es Toral
de los Vados, será Bados.
Bembibre será Venvibre
Y Pepiño Blanco, Vlanco.
La Hortografía, un libro
que lla no será husado.
¿Portavoz? O ¿Portaboz?.
Pablo Iglesias será Pavlo
y la Celáa y su invento
será un inbento nefasto.
Lo bueno de todo esto
es que el vasco será vasco
y Otegi será Otegui,
aunque se enfade, karayo
porque también cambiarán
el karayo por carajo.
Y Begoña la de Pedro
será Vegoña y Ábalos
será, sin dudar Hávalos.
Mis descendientes y yo
a Celáa no haremos caso…
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————-
• CENTRA Fonsi Lozaiza, Doctor en Medios de Comunicación y Cultura: “Ayer TVE llevó a un estudiante espontáneo para decir que en “Catalunya no te atienden si hablas castellano”. Resulta que es un militante de las Nuevas Generaciones del PP”.
• REMATA el tuitero Eugenio D´Ors: “No os perdáis a Fonsi y sus seis mil likes escandalizado porque un chico de Nuevas Generaciones ha tenido la osadía de hablar en un programa de TVE”.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL tiempo laboral y el familiar forman una enredada maraña que ahora los territorios interiores del sosiego”
(Irene Vallejo, columnista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
¿SE acuerdan de la cantidad de advertencias que tuvimos hace algo más de un lustro sobre la posibilidad de que España se convirtiese en algo muy parecido a Venezuela, con el comunismo haciendo de las suyas desde el Gobierno? Llegaban de gente de allí o que conocía lo de allí. No se tomaron muy en serio. Pues echen un vistazo a lo que nos está gobernando y a como nos está gobernando
————–
VISTO
————–

ESTE vídeo se titula “¡Cosas que no sabías!” y merece la pena:

—————
OIDO
—————
AYER Onda Cero cumplió 30. Tanto la emisora local (de Lugo) como la cadena, las oigo con asiduidad. Me gustan especialmente los magazines de la mañana y de la noche.
En el programa de Alsina, uno de los punteros de la cadena, hicieron ayer un especial muy emotivo. Felicidades y que cumplan muchos más.
——————-
LEIDO
——————-
EN Actualidad Económica una noticia que no vi en ningún otro medio y que no deja de sorprender: “Después de tanta retórica contra el sector inmobiliario, el Gobierno de coalición ha aprobado ceder gratis suelo público durante 80 años al sector privado para que construya un millón de viviendas de alquiler, pero la desconfianza es tal que tendrá que hacer cambios legales para atraer inversores”
——————————
EN TWITTER
——————————
• GUADALUPE SÁNCHEZ: Ayuso no va a necesitar hacer campaña electoral: “ERC apoyará los Presupuestos a cambio de que Sánchez acabe con el “paraíso fiscal de Madrid” (De los medios)
• AN: Un nacionalista pidiendo que se quiten competencias a otras CCAA. Cara de adamantium. Por cierto, yo a favor de se devuelvan al Gobierno competencias fiscales, que solo crean desigualdades.
• MAX TENA: A lo mejor sacan un decreto para que los madrileños no puedan votar, le llamarán salud democrática y dirán que es por su bien y los votantes del PSOE lo defenderán como avance social. Lo veo.
• MIGUEL ROSA: La soberanía de los demás no les gusta
• WILLY TOLERDO: Esta mañana una amiga me ha hecho una pregunta que me ha dejado tocado. ¿Por qué hay que pagar hoteles a los inmigrantes ilegales y dejamos tirados en la calle a los vagabundos legales? No he sabido qué responder.
• CATALINA ROSELLÓ MARTÍNEZ: Porque el vagabundo no vota.
• CARLONES II: El vagabundo ya tiene su sistema de vida montado. 18.000 recién llegados revolverían mucho hasta que encuentren donde comer y dormir. Básicamente, se alteraría el orden de una forma brutal.
• IGNACIO M: Porque el objetivo de la siniestra es crear artificialmente una sociedad marginal, comprar pobreza y modular barrios “multiculturales” que les sirven como banco de votos y un potencial humano para liarla cuando les convenga.
• CARATOSAUROS: Porque vienen a pagarnos las pensiones. Aunque, entre tanto, las cobran…
• RAFA NADAL: Hoy el mundo del deporte en general y el fútbol en particular tiene un vacío. Se nos fue #Maradona uno de los deportistas mas grandes de la historia. Queda lo que hizo en el fútbol. Mi mas sincero y sentido pésame a su familia, al mundo del fútbol y a toda la Argentina
• GABRIEL SALAZAR: Un grande despidiendo a otro grande
• VOZ POPULI: Un error del Gobierno deja a España sin embajador en Londres en pleno Brexit.
• LIVE TO RUM: Una vez más la eficaz gestión del Gobierno de España sale a relucir.
• KIM JONG-UN: De un mito como Maradona es difícil quedarse sólo con un momento, pero mi favorito es cuando atropelló el pie a un periodista y le regañó por ‘meter el pie debajo de la rueda’. La tercera ola parece que va a arrancar en Nápoles y Buenos Aires.
• HISPABO LUSITANO: Hasta después de muerto dando espectáculo.
• DIOS: Desvestir un santo para vestir a Dios: El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, anunció que el estadio San Paolo pasará a llamarse Diego Armando Maradona.
• SUPERFALETE: Illa: “Calculamos que en España recibiremos 140.000 millones de dosis para 80 millones de ciudadanos. Haremos un esfuerzo de solidaridad”
• DORA THE EX: 140.000 millones de dosis dan para un buen colocón.
• PAULA: ¿80.000 millones de ciudadanos?
• PETETE POTEMKIN: Ah, el misterio de la vida. En particular, el misterio de no poder tener una que esté bien.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ME refería ayer a una entrevista larga que le había hecho a Felipe González en una visita a Lugo. Lo hacía en un contexto en que el protagonismo se lo llevaban los políticos que había utilizado el Pabellón de los Deportes para dar mítines de asistencia masiva. De todas formas debo puntualizar, que aquella entrevista con González se produjo en una visita anterior a nuestra ciudad en la que dio una charla casi clandestina en el Restaurante Galicia de la Avenida de La Coruña. Allí se reunieron por vez primera de cara al público los más significados socialistas lucenses y militantes de la UGT, de los que hasta entonces se sabía de sus simpatías políticas, pero que no habían contraído ningún compromiso público. Entre otros saludé al catedrático Epifanio Ramos y al gran Pepe Barreiro y a otros muchos. Todos gente de Lugo conocida, apreciada y moderada. Ellos gestionaron la entrevista, que por cierto me trajo como consecuencia uno de los muy pocos encontronazos que yo he tenido con un jefe, cuando pillé al entonces director de la emisora pasándosela por teléfono al Administrador. Sí, sí, al administrador que tenía sobre le director una cierta autoridad moral, que no profesional. Me negó que fuese para ejercer cualquier tipo de censura (aunque yo me temo que por ahí iban los tiros), pero la realidad es que al final los más de 30 minutos que duraba salieron en su totalidad, sin un solo corte.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• LUCENSE 2: Esperaba una información minuciosa y un desglose de las cuentas de las fiestas culturales del San Froilán, pero nos vasos a quedar con las ganas porque los partidos de la oposición tienes unas tragaderas así de grandes y el bloguer parece que no está mucho por la labor.
RESPUESTA.- Un poco de razón tiene usted. La oposición ha perdido una gran oportunidad de sacar cosas interesantes, porque eso tiene mucha chicha. Pero bueno, trataré yo de contarles algo para que no se queda el tema en nada.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,9 millones.
3) “Sálvame Tomate”.- 2,6 millones.
4) “Mask Singer”.- 2,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Mask Singer’ (21.5%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (20.3%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (15.8%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’(11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.8%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,6%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,02 horas veían el concurso 4.259.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,7%.
• EL ESPAÑOL: Pablo Iglesias anuncia un Decreto para prohibir los desahucios en 15 días.
• OKDIARIO: Los socios de Sánchez rechazan en el Parlamento Europeo prohibir los homenajes a etarras.
• VOZPOPULI: Felipe González responde a Adriana Lastra: “A mí no me van a mandar callar”
• EL CONFIDENCIAL: Efecto capital y solidaridad interterritorial, las dos caras del sistema fiscal en Madrid. La comunidad ha realizado una política fiscal tan agresiva porque tiene las bases imponibles más altas gracias al ‘efecto capital’. A cambio, ha tenido que renunciar a mejorar los servicios públicos
• ES DIARIO: Felipe se harta de Sánchez y pregunta cuándo va a parar el “desguace” de España
• PERIODISTA DIGITAL: Una dirigente de la ERC de Rufián reclama la vuelta de ETA: “Hizo muy buen trabajo”.
Un hijo de Múgica, el líder socialista asesinado por ETA, noquea a Sánchez: «Pactar con Bildu premia el crimen»
• LIBRE MERCADO: Subir el Impuesto de Sucesiones en Madrid saquearía más de 100.000 herencias al año.En 2019 fueron 123.300 madrileños los que se beneficiaron de las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones. La armonización podría acabar con ellas.
• LIBERTAD DIGITAL: El partido de Puigdemont brama contra el pacto de ERC “con el Estado que nos tiene sometidos”.
• LA ÚLTIMA HORA: Más de 11 millones de mujeres sufren violencia machista en España.

————————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————–
MEJOR el paseo con Manola en la noche de hoy que el de la de ayer, porque no está tan desagradable el ambiente. Parece que esto se confirmará para todo el fin de semana.
————————
FRASES
———————-
“Cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo” (Séneca)

“Todo héroe se aburre al final de su carrera” (Ralph Waldo Emerson)
———————
MÚSICA
———————

RECOMENDADO por Don Grillo, el Blues de la Tercera Edad, en la voz de miguel Ríos.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
AGRADABLE mientras luzca el sol. Tendremos nieblas matinales luego cielos despejados y por supuesto nada de lluvia. Subirán un poco las temperaturas máximas. Estas serán las extremas:
• Máxima de 17 grados
• Mínima de 5 grados

LUGO, TAN POCO GENEROSO CON LOS SUYOS

Jueves, 26 de Noviembre, 2020

POR lo menos con algunos. Con no pocos (sobre todo si tienen algo que ver con la política) se pasa y les sube a los altares. Con más, porque no están subidos a la pola de ningún partido, el olvido y el desprecio.
Un caso sangrantes. ¿Han oído hablar de dos hermanos llamados José Luis y Efrén García Fernández? Eran arquitectos y a finales de los años 60 redactaron un ambicioso proyecto de Plan Parcial del Casco Viejo de Lugo. Era una original alternativa a lo que había y además de dar soluciones y nueva ideas, acompañaban su informe con más de 50 dibujos originales del Lugo de dentro de murallas. Era todo tan interesante y original, que el Colegio de Arquitectos de Madrid, en el número de su revista “Arquitectura”, correspondiente al mes de febrero de 1970 lo publicó en su totalidad.
Estoy casi seguro que en el Ayuntamiento de nuestra ciudad no tienen ni idea de eso, ni saben lo que proponía, y si así fuese no han tenido nada en cuenta.
Y por supuesto Efren y José Luis no han tenido el mínimo reconocimiento.
P.
————–
PISTA
————-
ANDO tras la pista de ese trabajo, del que Don Rigo me puso al tanto, y algo ya he conseguido. Estas son dos de los dibujos que acompañaban al texto.
Esta por ejemplo es la margen derecha de la calle de la Reina a partir de la calle Juan Montes tal y como era en los años 60. Se ven algunos edificios emblemáticos como el del Banco Pastor, el de Almacenes Olmedo, el de la Droguería Central y, sobre todo, el bajo de La Primavera, con la terraza que ocupaba la primera planta.

http://subefotos.com/ver/?f0025a3b94ce9b2e8da48c3f79daee5ao.jpg

Este otro dibujo, también de la margen derecha de la calle de la Reina, pero desde los inicios a la calle Juan Montes. Se ve la Iglesia de la Nova y el edificio de Hacienda.

http://subefotos.com/ver/?cfc28adb2cc223ad8827c50bfbc4900bo.jpg

——————————-
EXPOSICION
——————————
Como estos dibujos, de aquel Lugo de dentro de murallas en los años 60, hay alrededor de medio centenar. ¿Se imaginan una exposición con todos ellos?
Primero hay que saber dónde están. Podría ser que en manos de los herederos de los hermanos García Fernández; pero también en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Para la primera opción hay que localizar a los herederos y no parece sencillo. A lo mejor algún lector de la bitácora puede echar una mano. Para la segunda, se van a hacer gestiones cerca del Colegio de Arquitectos madrileño y supongo que todo lo más tardar en las primeras semanas del 2021 sepamos algo.
———————————————
EL PABELLÓN ES SUYO
———————————————
POR si no lo sabían Efrén y José Luis García Fernández son los autores del proyecto del Pabellón Municipal de los Deportes, uno de los edificios más singulares de la ciudad, y posiblemente, de los construidos a partir de mediados del pasado siglo, el único o uno de los pocos protegido.
P.
——————
VACUNAS
—————–
Esto exactamente se publicó en la bitácora del lunes:
“Pedro Sánchez es el presidente que mejor hace nada”. La frase y otras parecidas a raíz del “Aló Presidente” del domingo por la tarde noche, para decir, ¿qué?
En su postureo su versión del “descubrimiento de América” es que tendremos 13.000 puntos de vacunación, aunque no puso ningún énfasis en puntualizar que se corresponden con los centros de atención primaria que hay en España. Pero eso no es ninguna novedad”
Menos de 48 horas después se descubre otra nueva trola de “cara de piedra”: de momento solo está previsto vacunar al 5% de la población. Por otro lado el plan que vendió como nuevo y original es una mala copia de los que hay en otros países europeos.
¡Vaya pandemia nos ha caído también con este!
——————————————————————–
LAS MEMORIA DE NOTARIO SE PRESENTAN HOY
——————————————————————–
LO dije hace un par de jornadas: las memorias de Tomás Notario estaban a punto de presentarse. Se ha adelanto la cosa, será hoy jueves, a las doce y media, en la Casa Consistorial y con asistencia de la alcaldesa Lara.
Doy detalles de la obra que ya conocía antes, pero que me pidió el propio Tomás que no revelara:
Son dos tomos. Uno dedicado a unas memorias convencionales y otro al calvario judicial que pasó que pasó el por dos veces y en épocas distintas pasó el alcalde de Lugo. Se pueden adquirir juntos y cuestan 30 euros por separados. En ese caso uno cuesta 25 euros y el otro 10 euros.
El importe total bruto, de la venta se destinará a Cáritas Diocesana.
El proyecto inicial del autor era que en la presentación coincidiesen el presidente de la Xunta y la alcaldesa, pero la pandemia ha frustrado todo. De todas formas Feijoó ha enviado un video a modo de saludo.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (49)
———————————————————-
DECÍA ayer que uno de los objetivos de aquellos ramistas que éramos en los años 90 era llevarse bien con la Sociedad de Autores, que tenía unos derechos legales que había que satisfacer y un poder ejecutivo que le permitía sanciones que llegaban tan lejos como “poder suspender el concierto más caro e importante que hubiese en el programa”
La primera medida fue enterarnos si había deudas con Autores. Y sí las había. A medio o largo plazo había que satisfacerlas, por lo tanto lo mejor era empezar por ahí, pagar lo que se debía. No inmediatamente y todo, pero sí poco a poco. Esta muestra de buena voluntad fue interpretada muy positivamente, lo mismo que la advertencia de que también se irían abonando todos casi al contado todo lo que se hiciese en la nueva etapa. Aparentemente un chollo para la SGAE y sin ninguna ventaja para nosotros. Viéndolo desde fuera cualquier podía criticarnos: “para ese viaje no hacían falta alforjas”
Pues no lo crean, porque nosotros también sabíamos utilizar una cierta ingeniería que nos permitía que las cuentas nos saliesen muy bien para nosotros; y por lo que se ve también para ellos.
¿Utilizamos fórmulas al 100% legales? No. Pero moralmente yo al menos no tenía el mínimo remordimiento pensando que todo se hacía por el bien de la colectividad y de las fiestas.
Las voy a poner un ejemplo muy fácil de entender. Para que acudiesen a una representación musical que hubo en el Pabellón protagonizado por la entonces muy de moda Mirian Díaz Aroca, regalamos entradas a Aspnais, para que llevasen a sus niños. Si cumpliésemos las normas a Autores les deberíamos pagar un 10% del importe bruto de esas entradas por las que no habíamos percibido ni un céntimo. ¿Sería “pecado” hacer trampa y ocultar a Autores esas entradas?
Ya tienen la respuesta.
—————————————————-
LA CROQUETA PERFECTA (y II)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
—————————————————-
“Antes me corto el brazo que comerme esa mierda de croqueta”
(¿Miguel de Cervantes?)
Habíamos dejado a nuestra “croquette” cocinada en un banquete real en 1817, pero, ¿cuándo llega a España? Las primeras referencias las tenemos de un libro de Guillermo Moyano publicado en Málaga en 1867: “El cocinero español y la perfecta cocinera”. Ahora una cita de un ensayo de 1913 de la ilustre escritora coruñesa Doña Emilia Pardo Bazán: “Frita es el manjar que se prepara con arte y regularidad para la sartén: El plato es sin duda transpirenaico; pero al aclimatarse a España, ha ganado mucho. La francesa es enorme, dura y sin gracia. Aquí al contrario, la hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca, de tan blandas y suaves”.
La croqueta en nuestro país al principio es humilde, se hace para darle una nueva vida a las sobras. Es un plato de resurrección, y nada tan eficaz para esto que la mano temblorosa y sabia de las abuelas. Una auténtica brigada de reanimación y resucitación que transforma la bechamel y los restos de algún plato en esas “croquetitas que se deshacen en la boca”. Larga vida a las abuelas.
Me encantan las croquetas, amo las croquetas, pero croquetas hay muchas. Primero tenemos que apellidarlas: de jamón, de bacalao, de pollo, de cocido, de setas, de marisco ¡hasta de chintonisss! Las hay redondas, cilíndricas, ovaladas. Con leche de oveja, de cabra, con nata, con caldo, con aceite, con cebolla y sin cebolla, con nuez moscada, con pimienta. Un microcosmos. A mí me gustan crujientes, doradas, cremosas y que provoquen una explosión de sabor al morderlas. Pequeñas, de un bocado -o a lo sumo dos-, algo ovaladas pero sin llegar a ser un supositorio, que se noten los tropezones. Las croquetas bien hechas son un plato de alta cocina, y como tal deben llevar ingredientes de la máxima calidad; nada de jamón malo o gambas de dudosa procedencia. Una buena croqueta es un ejercicio de armonía y equilibrio. Hay que dedicarle tiempo, nada de robots; hay que trabajar el brazo con paciencia y dedicación. Supone una forma cabal de hacer las cosas, sin prisas, sin atajos.
En contraposición a la croqueta cabal tenemos una serie de armas de destrucción masiva (Bush dixit): croquetas industriales varias, pelotitas de goma, argamasas diversas, materiales de construcción más o menos variopintos llegando al hormigón y pasando por el cemento líquido y los morteros, que no los desatasca ni dios.
Hay locales que destacan por sus croquetas. En mi memoria las de Echaurren en Ezcaray, las de Arzábal, Viavélez o el Quinto Vino en Madrid. Las de casa Gerardo en Prendes. Hace poco, en Bido, me sirvieron unas de marisco gloriosas. Hay muchas recetas válidas, como hay que escoger una les voy a dar la de Nacho Solana, reciente ganadora del III Campeonato Internacional a la mejor croqueta de jamón del mundo en Madrid Fusión. Pueden ir a Cantabria a probarla. Yo la hice en casa y les aseguro que triunfó, y mucho.
Ingredientes: 1 l. de leche cruda de vaca, 100 g. de jamón ibérico Joselito, 80 g. de aceite de oliva suave, 20 g. de mantequilla casera, 70 g. de harina, 100 g. de jamón serrano, huevo y pan rallado.
Infusionamos durante 20 minutos el jamón serrano con el aceite a temperatura suave, sin que llegue a hervir. Colamos el resultado y reservamos el aceite, desechando el jamón.
En una cazuela de acero inoxidable juntamos el aceite anterior con la mantequilla y lo ponemos a fuego suave. Incorporamos la harina y lo cocemos despacio, a fuego suave. Vamos incorporando la leche, previamente hervida, a temperatura media, poco a poco y sin dejar de remover. Después de 40 minutos aproximadamente, incorporamos el jamón ibérico cortado a cuchillo en dados y dejamos unos 20 minutos más recociendo. Tendremos la bechamel lista y la dejaremos enfriar en el frigorífico al menos 12 horas.
Bolear con la mano minuciosamente y pasar una sola vez por huevo y después pan rallado. Dejar reposar al menos 30 minutos después del empanado. Freír en freidora bien caliente. Tan sencillo, tan difícil. Anímense y me pueden invitar. El vino lo lleva el Octopus.
—————————————————————–
SCEPTICUS Y LAS LENGUAS VERNACULAS
—————————————————————–
Dinero, viruta, lana, parné…He aquí la base de los nacionalismos, vasallos copiones del catalán. Eran los años cuarenta del siglo XIX y don Baldomero Espartero, primer regente tras el adiós de doña María Cristina (me quiere gobernar) firma con la Pérfida el tratado librecambista que excluía cualquier intervención estatal en el comercio internacional. Qué horror, hasta entonces había que comprar, por cojines, los paños de Tarrasa o Sabadell que eran tres veces más caros que los de Escocia y la eliminación de este injusto privilegio sublevó a los patronos y obreros catalanes. Qué barbaridad, léase en modo sarca, siendo como somos los catalanes más listos, más guapos y más todo que el charnegamen, ahora resulta que la put* Castilla quiere igualarnos con ese abominable resto de España. Hagámonos furibundos nacionalistas. El pobre don Baldomero, o no tan pobre pues es famosa la dotación testicular de su caballo y según lenguas el contenido escrotal del general no le iba a la zaga, no tuvo otra alternativa que reducir a base de bombas a la ciudad condal, con-dal, osá, Barcelona. Que históricamente nunca CataluÑa había sido otra cosa que un condado dependiente de la corona aragonesa, por muy Berenguer que fuera el que se casara con Petronila reina de Aragón y que tuvo que conformarse con firmar siempre y solo como príncipe.
De ahí tras perder las demás carlistadas, tuvo que llegar el innombrable padrino enano, cleptómano y gargajoso para ir aplicando vaselina, primero una autonomía con más prerrogativas que los charneguchos, luego comiendo los terrenos, todos los terrenos hasta soñar el del pelo mocho con una republiqueta de la señorita Pepis, algo que ya hizo aquel tipo con cara de pájaro y que terminó fusilado en Montjuich. ¿Cuál fue la punta de lanza de todo el proceso? Pues el lenguaje. El idioma si lo prefieren. En los veinte años primeros de dictadura, pues a partir de mediados de los sesenta fue más dictablanda que dura, la put* Castilla dificultó, lo de prohibición ya sabemos que no fue tal, recuerden que la editorial Destino concede desde 1968, otorga el premio Josep Pla a un texto en prosa escrito en lengua catalana, digo que la probabilidad de que se generara cierta repulsión, odio me parece excesivo, hacia la lengua de aquel rincón de la Pieldetoro es más que diáfana. Algo que no pasó con el gallego, ni mucho menos con el casi inexistente vascuence. ¿Qué es el idioma sino el vehículo capital de la comunicación y la convivencia? Pues el idiomita de aquel rincón nombrado se convierte en la maza del odio, en el arpón del aborrecimiento y en el instrumento de la saña y el rencor contra MadriT y el idioma de los quinientos millones de hablantes. Digo, y no me importa repetirme, que los nacionalismos hoy son en gran modo vasallos copiones del catalán.
¿Es Galicia un país bilingüe? Sin dudarlo un momento. De la misma manera que se respira mejor con dos pulmones que con uno, que es más fácil hacerlo todo con dos manos que con una sola. Salvo los ambidextros, benditos sean, todos manejamos una de las manos con mayor habilidad que la otra. ¿Qué hacemos, cortamos la más torpecilla por inútil? ¿Obligamos ‘a todió’ a ser diestros o zurdos? Qué melancolía tener que demostrar lo obvio. Y mira que disfruto a diario con mis lecturas en gallego, que me río releyendo cualquier día las hazañas de los Pelúdez, pero no me obliguen a hablar por cojinetes en ningún idioma, déjenme al menos en esto disfrutar de mi libertad, no me pongan una traba al hablarme rápido y oscuro en el bello idioma de este noroeste pudiendo hacerlo en el idioma que entiendo y que mamé desde la cuna. Que pocas veces ocurrió, pero ocurrió. Pregunté, ‘¿Por qué no me habla en el idioma que entiendo mejor? Me respondió, era mujer, ‘Para que aprenda pronto el galego’. Así, con dos testiguillos. (Latín: ‘testes, -is= el testigo). No voy a ningún espectáculo de teatro con lo que amo ese arte, no voy a conferencias ni mesas redondas porque al parecer la cultura solo lo es si se transmite en gallego. Naturalmente que sí a los versos de Rosalía, a la prosa de Castelao o a los intelectuales de la Generación Nós, pero no renuncien como a Satanás de los versos de Lope, a la sabia reciedumbre de Delibes, a la bella prosa americana de Gabo o V.Llosa. ¿Vehicular, dice? ¿Tan complicado es adecuar horarios de clases de matemáticas o de tecnología con las de ciencias naturales o literatura? No colgar toda la carne del mismo gancho, que decía mi tocayo el carnicero.
Repito mis cuatro primeras palabras de hoy: ‘Dinero, viruta, lana, parné…’ Porque está claro que de esos supremacismos lingüísticos siempre hay cuatro vivillos que viven del cuento.
————————————————-
PILASTRA Y EL GALLEGO
————————————————-
LUCENSE residente en La Coruña, lectora habitual de la bitácora, Pilastra reflexiona sobre el gallego, tras la “parida” de Alicia Padin, Coordinadora da Rede de Normalización Lingüística de Galicia:
“Desde la edad moderna las ciudades gallegas hablan castellano por razones burocráticas. No es desde la época de Franco como creen todos estos modernos. En el franquismo se hablaba gallego en todos los pueblos de Galicia salvo las excepciones de los pueblos balneario de gran afluencia turística. Los que llegaban a la ciudad se adaptaban perfectamente a lo que había. Para mí el error ha sido no llevar a la enseñanza el idioma que se hablaba en el país, aunque entonces se le consideraba dialecto si no recuerdo mal. Hoy por lo visto, a pesar de las inversiones, se habla menos que entonces.
En la mili no se permitía hablar en gallego porque por pura lógica se trataba de integrar a los que venían de toda España. Aquí en Galicia no recuerdo que se le prohibiera a nadie hablar en gallego como si me dijeron algunos vascos que ocurría en el País Vasco, las Vascongadas de entonces. No salía nadie de la mili analfabeto. Ventaja que no tuvieron las mujeres de entonces que llegaron analfabetas incluso hasta que aprendieron a escribir en la vejez.
Yo aquí en Coruña no tengo oportunidad de hablar gallego, nadie lo habla a mi alrededor, salvo cuando voy al CHUAC que es el idioma más hablado por los pacientes de toda la provincia. Las cajeras del Gadis, enfrente de mi casa, llegan hablando en gallego pero ven que la gente ni les entienden cuando les dicen el total de la compra y se tienen que cambiar al castellano.
En Coruña, que yo sepa, se lleva siglos hablando castellano, no la burguesía como le oigo a veces a los conductores de las ambulancias, sino todo el mundo. Ahora ya mucha gente habla en gallego, sobre todo joven, pero antes no era así.
Yo particularmente me expreso mejor en castellano porque es mi lengua materna. Empecé con el gallego en los 80 cuando comenzó a emitir la tv gallega y empezó la EOI a dar clases. En aquel entonces se trataba de anexionarlo a la gramática portuguesa pero esto cambió después.
Me fuí a vivir a Madrid definitivamente por aquel entonces y acabé estudiándolo en Madrid. Yo sí lo escribo aunque se me está olvidando la gramática. Tengo el CELGA 4 y el Perfeccionamiento de la Xunta. Yo comprendo que si no se practica no sirve de nada pero cada cual tenemos una personalidad y una biografíal que no se puede cambiar. El que vive pegado a la tierra tiene más arraigo seguramente, yo siempre he sido cosmopolita creo que ya cuando me salieron los dientes y he mirado más fuera de fronteras que dentro.
Tal vez lo que contaba mi padre tras el viaje frustrado a México de su padre, que enfermó y murió posteriormente de tuberculosis y se tuvieron que volver me influía sin notarlo. Su vida en Toluca de niño, el haber visto el Empire State Building en construcción y otras curiosidades. Su interés por el portugués, después de participar como geodesta y topógrafo en el establecimiento de las lindes con Portugal en Lobios y el contacto con otros militares portugueses en aquellos años que incluso vinieron a casa de visita. de la librería Garret de Lisboa le traje yo muy jovencita unos grandes diccionarios de portugués en mis viajes a Estoril con mi tía abuela, mi mecenas particular. Viajes ridículos los suyos desde nuestra perspectiva actual pero que entonces eran excepción.
Yo voy a todos los actos de la Real Academia Gallega y no veo ningún problema a día de hoy en dejar a cada cual que se exprese como le parezca”.
————————————————-
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
————————————————-
¡¡¡¡NO!!!!
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————-
• CENTRA Naira Davó, portavoz de Podemos en las cortes valencianas: “Hitler odiaba el pintalabios rojo. Se convirtió en un símbolo patriótico y feminista de resistencia. A las mujeres que estamos en política nos exigen maquillarnos. De otra forma, hablan antes de nuestras ojeras que de nuestros discursos. ¡Politicemos pues con antifascismo!
• REMATA Marta Rivera: ¿¿Hace falta dar tantas explicaciones para pintarse los labios??
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SIENDO muy pequeña me aterrorizaba la oscuridad hasta que conseguí comprender que la luz siempre estaba ahí”
(Rosa Montero, escritora)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
ME desperté muy temprano, poco después de las seis, escuchando las concesiones que todos los días hace “cara de piedra” a los declarados enemigos de la España que entendemos la mayoría.
Pensé después: ¿Sería posible que los Estados Unidos fuesen gobernados por sus enemigos Rusia, China, Corea del Norte, Cuba…?
Inmediatamente: ¿Quién gobierna España en estos momentos? ¿Quién tiene la llave de nuestro presente y nuestro futuro?
Respuesta: Bildu, el PNV, Esquerra Republicana de Cataluña, Podemos…
Lo de arriba, lo de EE.UU. es un disparate impensable. ¿Y lo de aquí?
————–
VISTO
————–

BROMAS con cámara oculta:

—————
OIDO
—————
MENOS de una semana falta para que se publiquen los resultados del último Estudio General de Medios de este año. Las encuestas se cerraron a mediados del pasado noviembre y las conclusiones se darán a conocer el día 2 de diciembre. Los datos analizados corresponden preferentemente a los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.
——————-
LEIDO
——————-
“Memorias del Comunismo”, el libro de Jiménez Losantos que salió el martes, viene acompañado de este resumen:
“Cien años y cien millones de muertos después, ¿por qué el comunismo sigue siendo una ideología respetada?

Buceando en las fuentes originales -de Marx, Bakunin y Lenin al Che o Pablo Iglesias- este libro explica la naturaleza real del comunismo, sus raíces filosóficas y políticas, los errores habituales sobre su historia y el hecho más terrible: que, cien años y cien millones de muertos después, siga siendo una ideología respetada entre políticos, profesores y periodistas. En dos países europeos, Rusia y España, se intentó crear en el siglo xx un régimen comunista. En Rusia, tras cinco años de feroz guerra civil de Lenin contra su pueblo, el comunismo triunfó. En España, tras una atroz guerra civil de tres años, perdió. Pero se discute el papel de Stalin en la guerra -de Paracuellos y la muerte de Nin al oro del Banco de España- y se oculta la actuación de los dos comunismos españoles: el marxista del PCE, el PSOE bolchevizado o el POUM; y el bakuninista de la CNT-FAI, que impuso el terror rojo en Cataluña con la ayuda entusiasta de Companys. Ni la Rusia bajo la Cheka ni la España bajo las checas se recuerdan hoy. Solo eso y el éxito de la propaganda soviética desde 1917 explican la irrupción y el éxito de Podemos. ¿Por qué se creían los bolcheviques con derecho a imponer a todos su idea de sociedad y a asesinar a los que la rechazaban e incluso a los que no llegaban a hacerlo? Esta es la gran cuestión del siglo que el mundo lleva a cuestas desde que Lenin tomó el poder: ¿por qué los comunistas se creen legitimados para robar y matar en nombre de una utopía que apenas esconde su afán de poder ilimitado? Lo peor del sistema de Lenin no es que se crea con derecho a imponer su dictadura y a matar a sus opositores, sino que las sociedades democráticas acepten ese derecho a robar y matar de los comunistas. Esta Memoria del comunismo recuerda por qué sucede. Y cómo, conociendo su historia y la de España, cabe evitarlo”.
——————————
EN TWITTER
——————————
• MIJAIL BULGAKOVICH: Hace poco leí por aquí. ¿Porque no llegan pateras a Gibraltar?
• MONSIEUR DE SANS FOY: Non si ruba a casa dei ladri
• RRPCTV: Además, en el caso que UK no esté de acuerdo, les mandan a los gurkas y los escabechan.
• PEDROSERENADO: Esa pregunta se debe hacer a muchos propietarios de grandes mansiones en Sotogrande. (Donde tienen casa muchos millonarios gibraltareños)
• PABLO CG: Que Iglesias y Montero pidan cuatro años de cárcel para el que les hizo un escrache cuando hace poco ellos hacían lo mismo tiene un nivel de hipocresía superlativo.
• ROCCO SIGFREDY: Entonces los del escrache de Cifuentes (amenazada, escupida, etc.). Para esos qué: ¿Cadena perpetua no revisable? Manda cojones. Hipocresía en estado puro. Muy blanditos. Los ponía a segar con la fresca
• CIONDIL: Es que entonces no estaban en el Gobierno…
• JESSICA: Así son los chavistas…joden a todos pero no les gusta que les digan la verdad en sus caras.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: 40% de paro en Canarias. Miles de inmigrantes ilegales. El turismo, principal fuente de ingresos de las islas, completamente arruinado. Pero Canarias no merece una partida de presupuestos para luchar contra la pobreza porque ha ofendido a Pablo Iglesias. Así funciona la izquierda: “Pablo Iglesias suprime de los presupuestos la partida para la lucha contra la pobreza en Canarias” (Publicado en los medios)
• JULIA: Dicen que hay un 40% de paro, realmente estamos en un 70% porque el 30% que te falta son el de los ERTES que pasarán a ERES el 31 de Enero (concurso de acreedores). Que no nos engañen. CANARIAS ESTÁ MUERTA Y ABANDONADA
• MR. DIMITRI: Es la voluntad democrática
• FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: Un médico amigo me escribe desde Navarra y me dice que no hay vacuna más segura que la muerte. No trae secuelas, dice, e inmuniza para siempre. Me rasco la cabeza. Su frase es sarcástica, pero no deja de tener razón.
• KUZNEST: Es que la muerte es una pandemia de cojones, no mata en el acto, pero en un año, 5, 10 o 20, según el caso… tiene un índice de 100 sobre 100.
• TUNA: Pues esa vacuna nos la pondremos todos. Aquí no se queda nadie. Pero no tengo ninguna prisa… ni nadie que me la meta, la prisa
• CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO: «Bildu es un partido legal porque no se cumple la Ley».
• CAPTAIN S-PAIN: El PP nunca ve la jugada que le hace el PSOE. No vio la jugada de la legalización de Bildu. Y ahora no ve la jugada de los cientos de miles de inmigrantes ilegales, que en 5 años o menos serán votantes de izquierdas.
• PELAYO: Otro plan chapuza para la colección. El plan de vacunación de Sánchez: un “cortapega” de informes europeos sin detalles clave
• PEPITO GARCÍA: Si algo tiene este gobierno es que es previsible: cuando se le acumulan dos o tres noticias desfavorables (Ley Celaá, Bildu) siempre precipita algún anuncio grandilocuente detrás del cual nunca hay nada preparado. Así, hasta que todo se olvide con el siguiente ciclo informativo.
• METEKO: La ecuación es muy fácil, no tiene nada que ver con aprender catalán, esa es su “excusa”. La ecuación es “un país tiene una lengua–>Cataluña es un país –> Su lengua es el catalán –>el castellano es extranjero, no es del país –>Educación solo en catalán como en Francia francés.
• DAVID SANTOS: A ver, si no nos vamos a poder reunir más de 6, si no se van a poder cantar villancicos, si no hay cabalgata de reyes y no se puede salir a celebrar la nochevieja es que han suspendido la navidad directamente. ¿Por qué no se dice así? Yo alucino.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

AHORA ya no, porque los políticos tienen miedo a pinchar, pero en los primeros años de la democracia el Pabellón Municipal de los Deportes fue escenario de numerosos mítines. Yo creo que, de los partido que entre las segunda parte de los 70 y los primeros años de los 80 participaban en las elecciones con posibilidades de éxito (nacionales o autonómicas), ninguno renunció a subirse a la tribuna del Pabellón y llenarlo. Lo llenó AP y el PP; lo llenó el Bloque, lo llenó UCD y lo llenó el PSOE. No recuerdo que el Partido Comunista hubiese hecho algo allí. Debo añadir que en la totalidad de los casos eran llenos muy forzados, un poco falsos, porque todos apelaban a los militantes o simpatizantes de la provincia y que los autobuses traían a muchos espectadores. Y también reconocer que en todos los mítines de todos los partidos había multitud de curiosos, interesados en ver cómo era aquello. Yo por ejemplo no me perdí ninguno de aquella época, bien es verdad que a muchos fui por obligaciones profesionales, pero en otros simplemente para “ver qué pasaba”
De todos aquellos políticos de primer nivel que hablaron en el Pabellón, tengo especial buen recuerdo de Felipe González, que me concedió una entrevista en exclusiva de más de media hora en unos momentos en los que su partido todavía estaba en la cuerda floja por una falta de definición.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• MALUNA: “Lluviosa noche de Noviembre, amenizada por los apetitosos relatos de D. Pulpo (perdóneme la confianza traductora) ¡que bonita historia!
Al contrario de la costumbre de D. Paco, pocas veces ceno en serio y menos a estas horas de la noche, por tanto, mis apetitos lujuriosos de croqueta bechamel, no han impedido un disfrute lúdico-festivo, pensando en las últimas que he degustado este mediodía. Ricas, ricas.
D. Escéptico (solicitó idéntico perdón que a D. Pulpo), nos ha llevado de paseo prenavideño por terrenos cinematográficos americanos y por un momento quise tener esa mentalidad americana tan simplificada de “lo que es, es así”. Acción de Gracias, pavo-comida familiar-luces y grandes nevadas, todo ello contemplado desde la chimenea encendida en el salón, presidida por un enorme árbol navideño cargado de adornos y regalos. Nada de crisis y nada de COVID. Hermoso lugar para compartir esta mesa camilla que nos ha decorado D. Paco. No sé si este año encenderá esas miles de luces que adornar sus siempre cantarinas y familiares fiestas navideñas. A falta de programa, yo, que no tengo uno muy halagüeño, propongo un salón de guardia, como refugio para todos los lectores del blog, en el que depositar nuestros deseos de Paz y Felicidad. Contando siempre con el beneplácito previo de nuestro anfitrión.
Montamos, por ejemplo un belén y un abeto?
¡Lo que hace la ociosidad! Biquiños.
RESPUESTA.- Me parece muy buena idea y yo estaré en primera línea.
• CHOFER: El culpable de la Normativa para Cenas eres tú, Paco. Sí, acuérdate de que hace unos días, se te fue la mano y te dedicaste a poner nombres y apellidos de numerosas Familias Numerosas premiadas cuando mandaba el que le dio el puesto en el Ministerio al abuelo del Señor de Los Galápagos. Esta es una bomba más en la línea de flotación de familias numerosas, que ahora lo son a partir del primer hijo, por lo que se ve.
En mi caso, ya estoy poniendo en manos de un matemático, la probabilidad de poner a la mesa a hijos y nietos y a ver a quien le toca y qué día. Como as en la manga, guardo la posibilidad de cenar en el exterior, que en no habiendo cuadras -todo se andará- es lo más parecido al Lugar donde nació Nuestro Señor y que degenerando ha dado en toda esta parafernalia.
Claro que, ahora que lo pienso ¿con quién cenarán los Sres. de Galapagar si ya son 5? Irán a casa de los padres de ella?¿Lo harán en días distintos con los de él que están separados?.
Ahí quería yo ver a Tele 5 y no dando el cante en Cantora.
En cualquier caso y aprovechando el fondo del asunto le deseo a todo el Blog:¡Bon Nadal!, ¡Feliz Navidad!,¡Eguberri on!, ¡Joiyeux Noël”, ¡Merry Chritmas!.
E ajora vou vela horta e o que desfixo o xabarín.
RESPUESTA.- Todavía no me voy a pronunciar a fondo sobre el tema, porque me huelo que van a producirse cambios en relación con lo primero que se ha publicado.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Pasapalabra”.- 3,1 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2.- 3,1 millones.
3) “MasterChef” (Previo).- 2,6 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (21.2%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (20.8%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (19.8%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.6%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 20,3%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el concurso 4.207.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,6%
• EL ESPAÑOL: Sánchez cambiará la ley de financiación: agrada a ERC y subirá impuestos en Madrid. Ayuso advierte a Sánchez: “Seré ñla peor pesadilla de quien toque el bolsillo de los madrileños”
• OKDIARIO: Eduardo Inda consiguió la foto imposible al juntar a Maradona, Messi y Di Stéfano
• VOZPOPULI: El Corte Inglés descarta contratar en Navidad por primera vez en su historia.
• EL CONFIDENCIAL: El plan de vacunación de Sánchez: un ‘cortapega’ de informes europeos sin detalles clave. El presidente anunció que España sería uno de los primeros países junto a Alemania en presentar un plan completo de vacunación, pero ni el plan está completo ni somos de los primeros
• ES DIARIO: Figo vuelve a hacerlo: repaso a Rufián por “chupar del bote” y atacar a Madrid. El exfutbolista del Real Madrid ha vuelto al terreno de juego, pero en el político. Sus críticas esta vez han tenido un nuevo objetivo y en una zona que conoce bien.
• PERIODISTA DIGITAL: Al 8-M ‘se la suda’ la salud pública y convoca otra manifestación feminista el 25N
• LIBRE MERCADO: Cataluña el “infierno fiscal” que amenaza al contribuyente madrileño gracias a Sánchez. Un contribuyente que gana 30.000 euros al año en Cataluña paga 307 euros más de IRPF que en Madrid. ERC acusa a la región de “paraíso fiscal”.
• LIBERTAD DIGITAL: El pago de Sánchez al PNV por los presupuestos: las Fuerzas Armadas se irán del cuartel de Loyola en San Sebastián. La cesión de la infraestructura se producirá en 2021. Defensa dice que la presencia militar en la ciudad está “garantizada” y “no es negociable”.
• LA ÚLTIMA HORA: Marruecos y el Sahara Occidental están en guerra

—————————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
LO previsto: noche de perros para pasear a Manola, la perra; pero ella prefiere otras noches más agradables. Lluvia, frío. La de mañana se prevé mejor.
————————
FRASES
———————-
“El arte es la única fuerza capaz de reconquistar al ser humano sometido al poder político o a la tecnología” (Nadine Gordimer)

“Solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar” (Paulo Coelho)
———————
MÚSICA
———————

MURIO Maradona, uno de los grandes del futbol, que sin embargo no lo fue tanto en la vida privada. Su amigo Andrés Calamaro, le dedicó esta canción:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NIEBLAS matinales y luego sol. Nos dejan las lluvias y las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 5 grados.

LA PIFIA DE ALICIA

Miércoles, 25 de Noviembre, 2020

SE llama Alicia Padin y ocupa un alto cargo en las administración del PP de la Xunta de Galicia. Es Coordinadora da Rede de Normalización Lingüística de Galicia. Lógico que intente cumplir lo mejor posible con su trabajo y que sean aceptables las frases que ha pronunciado recientemente : «Temos que seguir traballando, provocando que exista conciencia lingüística e que todos desexemos falar galego». Asimismo está bien que “considere prioritario divulgar o uso do galego, sobre todo entre os máis novos”
Sin embargo es inaceptable que se le haya calentado la boca y al lado de esas frases respetables haya soltado esta melonada: “Ningunha persona culta debería atreverse a falar en público en castelan”
¡Pero señoooora! ¡Pero señooora¡ ¿Cómo se atreve? ¿Se da cuenta de que ya de entrada está mordiendo la mano de quien le da de comer y ofendiendo a cientos de miles de gallegos que han votado al partido que le permite a usted ocupar un puesto de tanta responsabilidad y que indistintamente se comunican en castellano o en gallego?
P.
————————————————
SE SIEMBRAN ESTOS VIENTOS…

————————————————
…Y SE RECOGEN TEMPESTADES. Personas como Alicia Padin han hecho mucho daño al gallego. Porque con provocaciones y ofensas como esa que recogemos han conseguido una reacción contraria a la ideal, la de no pocos que han decidido resistirse las presiones de personas como la señora Padin. Y sin olvidar una mayoría de casos la de aquellos que son bilingües, pero que se sienten más cómodos con el castellano.
Voy a utilizarme como ejemplo.
Desde niño me defiendo bastante bien en gallego. He pasado largas temporadas con mis abuelos maternos que vivían en la aldea y eran gallego hablantes. He vivido 25 años en Recatelo un barrio que entonces tenía un vecindario mayoritariamente gallego hablante, gente que trabajaba en el campo, feriantes, tratantes de ganado…
Total eso, que me defiendo en gallego muy dignamente.
La otra parte de la historia: me he ganado la vida como comunicador, sobre todo en la radio. A la hora deponerme ante un micrófono digamos que el castellano me permite llegar mucho mejor a la gente, me siento mejor, me explico con más claridad. ¿Ocurriría igual si utilizase el gallego? Rotundamente no. Sopesando todo esto está claro que debo utilizar el castellano en aras de trabajar mejor y de que los oyentes me “disfruten” más. En el caso del lenguaje escrito todavía es peor, porque escribir en gallego, escribo muy mal.
Con todos estos datos creo que está claro porque hablo y escribo en castellano, lo que no quiere decir que no me guste el gallego y que no le tenga un enorme respeto, justo lo que no le tienen al castellano y a los que lo usamos, señoras (y señores, claro) como Alicia Padin.
———————————————
AHORA EL TELÉFONO, NO
———————————————
AYER alguien próximo me llamó para pedirme ayuda: Estaba llamando al teléfono de una entidad bancaria desde hace un par de días y no le contestaban. Hice yo la prueba y con el mismo resultado. Utilizando un pequeño truco por fin conseguí hablar por teléfono con ellos. Me explicaron: “Es verdad; no respondemos al teléfono; somos muy pocos, tenemos mucho trabajo y no podemos atenderlo”
No es un caso aislado. Parece que en el comercio también hay no pocos casos similares. Sitios en los que atender el teléfono ya no es tan sencillo. La falta de personal tiene bastante culpa.
P.
———————————-
UNA VISITA AL SEPE
———————————
ME lo dice un habitual de la bitácora, que ha tenido que acudir al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Es una de las muchas víctimas de la actual crisis y quería información sobre su caso. A partir de la cita previa, y una vez fijado un día y una hora, todo lo demás no solo fue con precisión y puntualidad, sino que la atención no pudo ser mejor. Del primero al último que le atendieron. La persona que le escuchó sus cuitas, una señorita llamada Ana, le puso perfectamente al tanto de todo lo relacionado con su caso concreto.
Como no son pocas las veces que se critica a la administración y a sus funcionarios, esto es una prueba de que no se puede ni se debe generalizar.
P.
——————————
PANTOJICIDIO
—————————–
DOS semanas más o menos llevan en Telecinco pasando a la Pantoja por la trituradora de “Sálvame”, “Sálvame de Luxe”, “Viva la Vida” “Socialité” y otros añadidos, y hasta un par de especiales los dos últimos viernes en prime time. En cuando a audiencia la cosa les funciona porque el morbo de millones de personas no tiene límite. Si se sumasen todas las horas que la cadena lleva dedicada a sacar los trapos sucios de la cantaora y de su familia, todos los restantes temas de actualidad (políticos, económicos, sanitarios, sociales y deportivos) sumados no habrían llegado ni mínimamente a la atención que se dedica a esto, que ha empezado por un enfrentamiento del hijo con la madre y se ha extendido de tal manera, con aparición de familiares próximos, familiares lejanos, amigos, conocidos, etc. que el día menos pensado sale a opinar el repartidor que lleva a Cantora la botella de butano. No me sorprendería.
————————————–
LAS CAMPOS FELICES
————————————–
MARÍA Teresa Campos, sus hijas Terelu y Carmen, están pasando unos de los tiempos más tranquilos y felices de los últimos años gracias a los líos de Isabel Pantoja. Cuando surgieron, ellas, las campos, eran el tema preferido de los programas de marujeo de Telecinco. Llevaban una larga temporada dedicados a ellas y no con temas agradables. Ahora, gracias a Pantoja y Paquirrin se han olvidado de ellas, por lo menos les han dado un descanso, aunque no creo que estén tranquilas al 100%, porque esto de ahora acabará más tarde o más temprano aunque me parece que hay todavía mucha tela que cortar, y volverán a poner de los nervios a María Teresa, Terelu y Carmen. ¡Buenos son ellos!
P.

——————
CENAS
——————
LO de las de Nochebuena y Fin de Año lo han explicado tan “bien”, que en principio se entiende que en las familias en las que sean ocho, a dos hay que sacarlos de la circulación. Esperemos que no sea por la vía rápida y que al menos les den la oportunidad de cenar en la caseta del perro.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (48)
———————————————————-
LA Sociedad General de Autores, en los lúdicos años 90, era el terror de los organizadores de cualquier actividad artística o musical. Se llevaba un elevado porcentaje del importe de las entradas, lo mismo que cobraba impuestos a los establecimientos de hostelería u otros locales comerciales por tener música ambiental y ya no les digo a las discotecas.
La fórmula era antigua y sigue en vigor, pero tal vez en aquellos años 90 era especialmente rigurosa. Con el Patronato de Cultura tampoco se llevaban muy bien y el torear en esa plaza no era sencillo. Ellos tenían a su favor que la ley les protegía y que en cualquier disputa que se llevase a los tribunales era casi seguro que saldrían victoriosos. Por otra parte, tenían también la potestad de suspender cualquier actividad que no cumpliese con sus normas.
Una anécdota sobre su poder: en los años 70 embargaron la discoteca de una emisora de radio gallega que tenía deudas con ellos en una época en la que los discos eran imprescindibles, porque no había la solución actual de pinchar la música de Internet. Y se llevaron todos los discos.
Cuando llegamos al Patronato uno de los objetivos era llevarnos bien con autores. Y lo conseguimos y fue muy bueno para las dos partes. Se lo iré contando estos días.
———————————————————

LA CROQUETA PERFECTA (I)
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————————
“Lo que nosotros no supimos de Carême, era que él nos enseñó a comer”
(Zar Alejandro I de Rusia)
Soy de los que piensan que la perfección está sobrevalorada. Además en muchos aspectos de la vida es una cuestión puramente subjetiva. La cocina es uno de esos campos, y el universo o microcosmos de la croqueta es un claro ejemplo de lo que digo. Solo conozco dos tipos de comensales con respecto a las croquetas: los que les gustan y los que las adoran. Al Octopus pueden incluirlo, sin ninguna duda, en el último grupo.
Lo primero que quiero señalar, porque si no lo hago reviento, es que la croqueta no la inventó ninguna abuela, ni tan siquiera alguna madre. Está tan unida a las emociones de los primeros sabores que también les sorprenderá si digo que no es un invento español, es francesa, ¡oh la, la! No hubo croquetas en España hasta finales del siglo XIX. Vamos de sorpresa en sorpresa.
Para hablar de su origen, primero tendremos que referirnos a esa maravillosa salsa llamada bechamel, que es el componente esencial de las croquetas. La salsa bechamel no es más que una evolución de una “roux” (mezcla de harina y grasa) blanca, inventada por Varenne en la corte del Rey Sol, a la que se le añadió leche. Louis de Bechamel era un aristócrata del siglo XVIII que ejercía de mayordomo real en la corte gala. Parece ser que la bechamel la inventó un cocinero que trabajaba para él, aunque otras fuentes dicen que la receta se la “fusiló” a unos cocineros florentinos de Catalina de Medicis, cuando la acompañaron a su bodorrio en Francia con Enrique II de Orleans. Sea como fuere, la gloria se la llevó el marqués de Bechamel.
Para continuar con esta apasionante historia tenemos que trasladarnos al París de finales del siglo XVIII. Allí en el seno de una mísera familia, va a nacer uno de los mayores genios de los fogones, imprescindible en la historia de la gastronomía, aunque muy poco conocido en nuestro país, lo cual tampoco es muy extraño. Se trata de Antonin Carême. Abandonado por sus padres a los 10 años, consiguió trabajo de aprendiz en una pastelería. Carême tiene un gran talento para la arquitectura que traslada a sus trabajos pasteleros. Reproduce grandes obras de la arquitectura en sus pasteles haciendo unos montajes espectaculares. Después de muchos avatares entra de cocinero parisino del zar de Rusia, Alejandro I. En 1816 se traslada a Inglaterra para dirigir las cocinas del príncipe de Gales. Regresa a Francia y siempre trabaja en las mejores cocinas. Se le llegó a llamar “el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros”. Tiene calle en la capital francesa.
Carême trabajó para dignificar la profesión de cocinero y fue un obsesivo de la estética. Defensor de los potajes, fue un precursor de la dietética y el sentido común en la nutrición. Escribe libros de cocina siempre superando los tratados anteriores. Posee un espíritu didáctico y clasificador. Sus obras son auténticos tratados en donde analiza y examina todos los platos y alimentos. Todavía en nuestro tiempo es actual su clasificación de salsas o su monumental tratado de los potajes. Hay un antes y un después de Carême en la gastronomía.
Nos situamos ahora en 1817, el príncipe de Gales -el futuro rey Jorge IV-, invitó a comer al archiduque Nicolás de Rusia. El príncipe ha contratado a Carême, un ilustre cocinero francés, que además es un experto en fondos y salsas. A este genio de los fogones y, de algo más que los fogones, se le ocurrió empanar la salsa bechamel y freírla para presentar un plato crujiente, al que bautizó con el nombre de “croquettes à la royale”. Había nacido un mito culinario, una leyenda futura. Las malas lenguas, periodistas e historiadores, constatan que no había ninguna abuela en el banquete. El nombre es una onomatopeya del verbo francés “croquer”, que significa crujir. Fue tal el éxito del dichoso plato que, con el tiempo, de la nobleza pasó al pueblo y acabó por extenderse, con sus inevitables variantes, por muchos países.
A estas alturas de la película, me imagino que estaréis profundamente sorprendidos del origen culto y profesional de este plato, tan nuestro, tan familiar. Un plato que gusta a niños y viejos (esos dientes…), a ricos y pobres, a hípsters y frikis, a feministas y a rockeros. A todos. También me imagino que os habrá entrado un “síndrome de abstinencia croquetil”, a mí me sucede a menudo, pero vais a tener que esperar unos días. Prometo dar una receta. Agur, que me espera la bechamel.
——————————————————
SCEPTICUS Y LAS NAVIDADES USA
——————————————————
No pocas veces se oye, se lee, se escribe de un cierto infantilismo de la sociedad USA. Tal vez porque contemplada desde la mentalidad europea algunas de sus costumbres nos parecen en exceso superficiales, muchas de sus actuaciones públicas carecen de ese sentido de temor al ridículo ante sus convecinos, dicho en román paladino la gente actúa como si les importase un pito el chismorreo desde detrás de las persianas. Es más, no consideran exhibicionismo actuar de cualquier manera llamativa y llego con esto a la aportación que hace don Paco sobre el derroche de adornos navideños del que pueden hacer y hacen dentro y fuera de sus casas.
Partiendo de que la navidad tiene en aquellos predios más de celebración universal que de componente religioso. Si algo es la sociedad americana es multirracial. Multicreyente o nada. Tal vez eso tenga mucho que ver con los brotes de racismo que se magnifican en los noticieros, pero no es ese el tema en el que quiero poner el foco. Cierto es también que no todo USA es NY, esa imagen que una y mil veces se nos cuela en pantallas grandes, medianas y pequeñas. Pero insisto en que la celebración de la navidad es para ellos un motivo de significante casi universal. Independiente del fenómeno religioso, ya que participa la mayor parte de la población, sean cristianos, judíos, ateos o nada de lo anterior. ¿Islamistas? Mmm… ahí m’has dao.
De hecho bien se puede decir que las navidades en USA, su celebración es todo un período invernal que va desde ese día de Acción de Gracias, que sabemos no tiene ningún componente religioso, hasta después de la fiesta de los reyes magos. Tras ese ‘cuarto jueves de noviembre’ con su pavo relleno y su puré salseado, el ahora llamado ‘viernes negro’, explosión de consumismo que ya nos inunda a nosotros también con el término en inglés y que me resisto a escribir en su idioma, lo cierto es que ese furor de compras se parece muchísimo a los puentes festivos al que tan acostumbrados nos vamos haciendo, ¿o nos vamos a deshacer?, ese negro viernes tiene que ver bastante también con el comienzo de las fiestas navideñas.
Los ritos pascuales comienzan con la compra del árbol. Es frecuente que la familia en pleno se desplace a comprar el árbol y cuente la opinión de todos sus miembros a la hora de elegirlo. No digamos a la hora de adornarlo. Si será importante este árbol que va a presidir la mayoría de los hogares, que existe el llamado “Árbol nacional de navidad”, un gran árbol situado en el exterior de la Casa Blanca. El encendido de las luces de Navidad en el árbol lo hace el presidente de los Estados Unidos dando comienzo a la temporada de Navidad, y el momento es televisado anualmente. En las casas todos los miembros de la familia se reúnen para decorar el árbol.
Pasemos de puntillas sobre el gordo personaje de las botorras y la nívea barba agitando su campanilla con su risa bobalicona. Está más que demostrado que hace no tanto tiempo su ropaje era de color pardo, muy acorde con su lugar de origen allá en el gélido Polo. Hasta que el famoso jarabe universal de fórmula secreta consiguió que Santa vistiera de rojo, el color emblemático de la bebida. Que por cierto se sabe que la creó el boticario de Atlanta que andaba buscando un medicamento que sustituyera su adicción a la morfina a la que el hombre se aficionó, y cómo, durante la guerra civil o guerra de Secesión estadounidense. Secesión, osá, desvinculación y troceado del país, ¿le suena? Por un afán tan noble, noble sí, sí, como perpetuar el derecho a mantener la esclavitud. Pero no voy a caer en la digresión una vez más. Decía que el farmacéutico desarrolló una fórmula en forma de jarabe y lo mezcló con agua carbonatada. ‘Pa irutar’ que decía un viejo conocido mío. Las cuatro primeras letras de la marca lo dicen todo. Aunque la empresa lo negó, lo cierto es que recuerdo haber leído en el Muy Interesante que fue a principios del s. XX cuando dejó de incorporar a la dama blanca en la secretísima fórmula.
Para rematar sobre esas navidades useñas basta comprobar cómo Jólivu lleva casi un siglo explotando el tema navideño. Muuucha glucosa, muchas lagrimitas derramadas con esas cintas.
———————————————
JUAN REGUEIRO (Q.E.P.D.)
———————————————
UNA amiga de la Diputación me llama para darme la mala noticia de la muerte de Juan Regueiro Lema, tenía 73 años y su óbito se produjo la pasada semana y de forma repentina. ¿Quién era? Un funcionario municipal ejemplar y una mejor persona, a la que traté especialmente durante mis años en el Patronato de Cultura. Juan estaba destinado en Consumo y una de sus responsabilidades era velar porque en el ferial todo lo relacionado con la alimentación (las casetas del pulpo especialmente) fuese lo mejor posible, cosa no precisamente sencilla. Un trabajo a veces ingrato que el llevó de forma eficaz, minimizando los problemas y tratando de resolverlos sin demasiado ruido. Más grata su actividad en aquellos desayunos saludables para los niños que fueron tan populares en la época de Orozco y en cuya organización y buena marcha tuvo Juan mucho que ver.
Ahora jubilado, raro era el día que no nos veíamos y nos saludábamos, casi siempre por la Plaza de España. Era como si viviese allí. El y su esposa (y a veces hijas y nietos) frecuentaban la zona. Diría que casi formaban parte del mobiliario.
Por todo esto y especialmente por su bonhomía, Juan será uno de esos lucenses que al faltar, se echara de menos.
———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–
CENTRA el Gobierno de España que habla con Bildu “de números”: “No se ha incorporado ningún otro elemento”
REMATA el tuitero Schuma 78: “853 asesinados (¡¡22 niños!!), 6.389 heridos, 3.600 atentados, 86 secuestros, 10.000 amenazados”

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“PARA García de Cortázar, el pasado nunca pasa, no por nostalgia de un tiempo pretérito, sino porque sigue encarnándose en nuestro presente”
(Juan Manuel de Prada, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
SI les parecía una broma pesada lo que ayer decía sobre lo de uniformar a los escolares estilo Cuba, Venezuela o Corea del Norte, ya se ha hecho público que la generalidad catalana tras lograr suprimir totalmente el uso del castellano en las aulas, creara un cuerpo de espías y controladores, para impedir que los niños hablen el castellano fuera de las clases y especialmente en el recreo, tanto en sus conversaciones como en los juegos.
¿Vamos o no hacia el control absoluto de los niños?
————–
VISTO
————–
LO que se bailaba y como se bailaba hace un siglo.

—————
OIDO
—————
SOBRE los diputados que aprobaron la ley Celaá ha dicho en la radio Jiménez Losantos: «177 bípedos implumes con alma de cuadrúpedos aprobaron la atrocidad de Celaá»
——————-
LEIDO
——————-
EN ICON una entrevista con Kylie Minogue, una fabricante de éxitos, que acaba de sacar un disco titulado precisamente “Disco”. Estas son algunas de sus frases:
• “Olvidarme de las listas de éxitos iría contra lo que he hecho en toda mi vida. Quiero que mis canciones sean parte de la historia de la gente”
• “En los inicios de la música disco estaban presentes muchas de las cosas de las que hablamos hoy: inclusión, diversidad, libertad…”
• “No estoy feliz y chispeante todo el tiempo, pero me atrevería a decir que casi todo el tiempo. Sobre todo intento ser amable”
——————————
EN TWITTER
——————————
• ALVISE PÉREZ: ¿Os imagináis que alguien demuestra un entramado de colocación de familiares, amantes y amigos por parte de un Ministro, éste demanda a quien publicó esa información, la demanda ni siquiera se admite a trámite, y ningún medio te lo cuenta?
• JORGE MONTALBO: La muerte del contrapoder prensa y otros medios de comunicación está amplificando la gran crisis política de nuestro tiempo. Sin el contrapoder de la prensa la dictadura está asegurada.
• SCOOBY DOO: Como profesor que ha tenido un alumno con síndrome de Down. Hay diferentes grados, pero son alumnos que necesitan una atención especial. NO se trata de quitarles de en medio, sino de darles la atención que necesitan: ratio muchísimo menor y profesores formados para ello.
• MERCEDES ACENDAN: Yo fui a un colegio con 2 niños de integración por clase.8 por curso. Al principio muy bien, pero al no tener capacidad para seguir el ritmo, los van sacando de clase, hasta que solo se quedan en música y plástica. En 4ESO uno se fue una semana entera y NADIE se dio cuenta
• TONIAG: Imagínate en una clase donde todos son muy distintos a tí. Tendrías amigos? Serías feliz siendo el rarito? Sospecho que ya lo sabes.
• SONIA SOLANA: Aparte que es totalmente absurdo. En el cole de mis hijas iba una niña con síndrome de Down y llevaba distinto libro, si estaban en sexto ella llevaba el de cuarto. En ed. física nadie la escogía en su equipo. Y lo más triste, que los compañeros iban pasando y ella se quedaba.
• JASAFELLA: Me pregunto porqué no integran a Echenique metiéndolo en un club de atletismo profesional.
• CARLOS RECIO: Buen resumen de la Ley Celaa.
• A PÉREZ HANARES: “Yo creo que esa ley no va a suponer ningún problema para el español”. Luis García Montero (ABC 21-XI-20) Director del Instituto Cervantes. Indigno de tal cargo. Avergüenza a la institución. a Cervantes y todos quienes hoy, 600 millones, hablan y escriben en español.
• MAXIMIANO GÓMEZ: ¡Todo por la pasta!
• ANTONIO NARANJO: Ojo con esto que cuenta @abc_es: la Audiencia Nacional obliga a Pedro Sánchez a detallar cómo y para qué usa el Falcon y otros medios para su ocio privado. Si fuera Rajoy, abriría informativos en todas las televisiones y provocaría una moción de censura.
• EMILIO DE LA CRUZ: ¡Porque yo lo valgo!. Tiene una cara como el hormigón armado…
• PERCIVAL MANGLANO: Comprad a los manteros, acoged a los okupas y expulsad de Barcelona a los turistas. Así tendréis mucha vida de barrio. Firmado: Ada Colau.
• DON CHINCHÓN Y ESKINETE: Y luego van y le votan en las urnas joven Pércival… por eso es la alcaldesa… qué cosas tiene la democracia…
• EL PAÍS: “Acabo de salir de Moncloa y le he propuesto a Pedro Sánchez que seas ministra de Trabajo”, le dijo por teléfono Pablo Iglesias a Yolanda Díaz. “Me negué y me seguí negando. Hasta que me colgó. Sabía que le diría que sí, a Pablo no le puedo decir que no”
• EL DISPUTADO: No sé qué tiene Pablo que las mujeres no le pueden decir que no.
• BEATRIZ VAZQUEZ CARDAMA: Me encanta la pijo transformación: ya se le olvidó el pretérito indefinido.
• TRUMPETERO: Pobrecita, mira que verse obligada a ocupar un puesto tan bien pagado y con tanta proyección de futuro… Si es que tenemos unos políticos que no nos merecemos.
• JORGE BUSTOS: Sánchez ha hecho feliz a Otegi. No había más que ver ayer el rostro del condenado por terrorismo, en la reunión de su ejecutiva donde se anunció el referéndum entre las bases batasunas para secundar la negociación con el Gobierno.
• MARTA RIVERA: Que Otegi nos va a democratizar. Otegi. A democratizar. Qué España más maravillosa nos está dejando Sánchez…

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
DURANTE varios años, después de la puesta en marcha del Pabellón, el uso de la instalación fue compartido por actividades deportivas y actos lúdicos. Hay que partir de la base de que entonces la demanda para deporte era mucho menor, porque se correspondía con una escasa actividad deportiva. Y como consecuencia hasta ya entrados los 70 acogió festivales, conciertos, mítines políticos, finales de misses y no pocos bailes.
Por ejemplo Radio Lugo organizó varias temporadas de bailes. Eran los fines de semana, creo que los domingos, amenizados por una orquesta, se cobraba la entrada y no se ponía ninguna protección a la pista de madera, a pesar de los cual el deterioro fue mínimo. Era un parqué de enorme calidad y soportó todo lo soportable.
Es junto recordar que el ayuntamiento fue siempre muy generoso con todos los actos que allí se celebraron, aunque fuesen de la iniciativa privada. Nunca o en escasas ocasiones se cobró por el uso del Pabellón y cuando se hizo las cantidades que deberían abonar los usuarios eran casi simbólicas.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• DON GRILLO.- Días atrás, me quedé traspuesto en el sofá, me despertó una algarabía que estaba viendo mi señora en Telecinco, me refiero a ese linchamiento público pantojil.
Como suelo ver las viejas películas del Oeste que emiten en otra cadena, estaba molesto, finalmente miren por dónde, no daba crédito a mis oídos que
se llegue a esos extremos de crueldad para dar combustible a la cadena que fabrica escándalos que nacen, crecen y se reproducen hasta la saciedad y me quedé un rato viendo el despiece.
Lo curioso del caso es que me dicen que al mismo tiempo la tiene contratada la misma cadena en otro programa y a su hija también en otro reality encerrada.
Una especie de tela de araña increíble, quien teje tal tela lo ignoro, lo que solo parece importar es la audiencia.
Estoy convencido que si viviera Encarna Sánchez, no se atreverían a tanto, aunque ya entonces se insinuaba con maledicencia, lo que corresponde a la vida privada de las personas, eso si, con elegancia, por ejemplo recuerdo aquel sketch de Martes y 13 en 1992, basado en unas vacaciones de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez en Mallorca.

RESPUESTA.- Entiendo su estupor. Es coincidencia que hoy trate yo también de ese tema y coincido con usted en el conjunto de su texto. Hay una parte de él especialmente oportuna, relava a la “cadena que fabrica escándalos que nacen, crecen y se reproducen hasta la saciedad”. Añado yo “y que son capaces de ser inmortales”. Son unos genios en eso de crear un lío monumental de la nada o de casi nada. Porque a todo esto, lo de la Pantoja, por ahora es solo un problema familiar entre madre e hijo, que están exprimiendo como un limón para satisfacción de un amplio sector de la audiencia.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,9 millones.
3) “Sálvame Tomate”.- 2,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (21.2%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (20.1%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17.1%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (11.8%)
Cuatro: ‘El Blockbuster: La momia’ (8.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,4%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,04 veían el concurso 4.135.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,8%
• EL ESPAÑOL: Sánchez cede a las exigencias de Iglesias y le incluye en la gestión de los fondos de la UE.
• OKDIARIO: El Gobierno pacta con Esquerra Republicana a hurtadillas subir forzosamente los impuestos en Madrid. Madrid tacha de «vergüenza» el preacuerdo con ERC para «subir impuestos obligatoriamente» en la Comunidad
• VOZPOPULI: Nueva guerra por Navidad: Sánchez quiere evitar que Ayuso abra la mano. Las CCAA apoyan el relato de Moncloa y piden “restricciones comunes” a toda España, mientras que Madrid presentará un plan que, si la curva sigue en descenso, valora levantar el toque de queda de manera puntual y aumentar las personas que podrán reunirse en privado las noches más señaladas

• EL CONFIDENCIAL: ¿De donde ha salido toda esa gente que se ha quedado sin dinero para comer?. Un porcentaje mayoritario de los nuevos necesitados son personas que sobrevivían en la economía informal, personas al borde de la exclusión cuya economía no soporta dos meses sin ingresos
• ES DIARIO: Analiza la agenda de Irene Montero y Pablo Iglesias y abochorna a Pedro Sánchez. A pesar “de los aspavientos mediáticos de sus titulares” hay documentos negro sobre blanco que dejan muy poco a la imaginación por más que sus protagonistas se empeñen en… no disimular.
• PERIODISTA DIGITAL: ¿Adiós a la separación de poderes?: la fiscal que investiga a Podemos es asesora del Gobierno
• LIBRE MERCADO: Los economistas alertan en tromba sobre los perniciosos efectos de limitar los alquileres. “Los economistas nos ponemos de acuerdo en muy pocas cosas. Pero en el tema de los alquileres hay que reconocer que sí lo estamos”.
• LIBERTAD DIGITAL: Octubre, el mes en el que volvió a aumentar el caos en las oficinas del SEPE: “No tiene sentido”. Las empresas tenían que volver a realizar de nuevo todo el papeleo si querían beneficiarse de más exoneraciones a la Seguridad Social.

• LA ÚLTIMA HORA: “Me gustan delgadas, con minifalda y con tacones”, la polémica machista de Sánchez Dragó
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————
FRÍO y como habían anunciado lluvia para esta noche, pues ya está lloviendo. Por lo tanto, el paseo con Manola, para cumplir.
————————
FRASES
———————-
“Un hombre es tan viejo como sus arterias” (Georges Cabanis)

“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros” (Hermann Hesse)
———————
MÚSICA
———————
The Monkees, fue uno de los grupos americanos de éxito en los años 60 sobre todo. Aquí un bonito homenaje póstumo de uno de sus componentes, Davy Jones:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EN las primeras horas del día abundante nubosidad y lluvia. A media que avance la jornada cesarán las lluvias y disminuirá la nubosidad. Y parece que menos nubes, más sol y ninguna lluvia es lo que nos espera a desde el jueves hasta el sábado. Hoy las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 12 grados
• Mínima de 5 grados.

EL PARQUE

Martes, 24 de Noviembre, 2020

PARA los que no lo sepan, que quizás sean muchos.
El Parque de Rosalía de Castro se llama así desde los inicios de la República, en 1931. Antes se llamó Alfonso XIII, cuando lo construyó don Ángel López Pérez en los inicios de los años 20. Popularmente y durante algún tiempo, le conocieron por otro nombre: Bella Vista, porque desde él se veían unos bonitos paisajes del Miño y de su ribera ahora ocultos por los árboles que se plantaron por los años 80, más o menos.
En sus inicios estaba previsto que el parque se extendiese, perfectamente ordenado y urbanizado hasta la vuelta de La Viña, incluyendo por lo tanto lo que se llamó “las cuestas del parque”. En los planes de López Pérez estaba esa ampliación y la prueba es que había adquirido también esos terrenos. La idea no se redondeó porque a su marcha los que le sucedieron la arrinconaron
¿Qué había antes en el Parque y en las cuestas? Nada, leiras, huertas de no pocos propietarios, entre los que estaban unas hermanas, apellidadas Estévez, que demostraron su generosidad tras la venta, donando una importante cantidad dinero para la construcción del Hospital.
P.
——————
LA FOTO
—————–
REPITO esta foto que ayer nos regaló don Rigo para conocer la evolución de las obras del Pabellón Municipal de los Deportes (1961-1964).

http://subefotos.com/ver/?a8331db8220ff2a6f11eb67106bbf8e8o.jpg

Así eran más o menos las cuestas cuando las compró don Ángel para incluirlas en el Parque. Interesante observar en la parte inferior derecha, un castiñeiro que se plantó en los inicios del siglo XIX y desapareció al construir el Pabellón. Todavía creo que queda uno de los árboles en pie. Si es así, tendrá unos 200 años.

———————————-
TOMÁS NOTARIO
———————————-
ESTUVE hablando con él por teléfono este fin de semana casi una hora. Me contó que se había pasado parte del verano y del otoño, más de tres meses, en su casa de Salamanca. Como en el blog había leído la anécdota que se contaba de Juan Gaspar, me recordó que él, Notario, era Presidente del Consejo de Administración del Hotel cuando se firmó el contrato con HUSA: “Fui a Barcelona a entrevistarme con Gaspar padre, un hombre muy interesante y tras llegar a un acuerdo me dijo que todo lo de Lugo lo iba a llegar su hijo Juan: “Quiero que se olvide un poco del Barça y lo de ocuparse del hotel de Lugo puede ser una de las maneras”. Recordar que Juan Gaspar fue presidente del club catalán y sigue siendo uno de los forofos número 1 de los culés.
Por otra parte, como contábamos aquí hace unos días, efectivamente las memorias de Tomás ya están preparadas para salir al mercado. Ya había adelantado aquí que serán dos tomos y el importe integro de las ventas serán para una ONG. Me contó varios aspectos más de este trabajo y su presentación y puesta a la venta, pero me pidió discreción y lo respeto.
P.
—————————————–
CONCIERTO “PELIGROSO”
—————————————–
ME llama un amigo por teléfono: “El sábado hubo en San Marcos, frente a la Diputación, un concierto. Lo dio una banda. No sé si estaba previamente anunciado, pero lo que sí es cierto es que a los pocos minutos de iniciarse se habían juntado en la zona no pocos oyentes. Todos con mascarillas, pero sin guardar las distancias de seguridad. En los prolegómenos, el periodista Julio Giz pidió a los asistentes que mantuviesen las distancias de seguridad. Le hicieron caso al principio pero despues ya se arremolinaron sin ningún tipo de respeto a las normas. Tanto intentar mentalizarnos, tantas instrucciones y después, pero se olvidan pronto. No sé quién lo organizó, pero además de la oferta lúdica habría que cuidarse de que los espectadores siguieses las medidas de seguridad”
————————————————
TAMBIEN EN LA VIEJA CARCEL
————————————————
EN su entorno para ser exactos. Denuncia el vice portavoz del PP en el concello de Lugo, Antonio Ameijide, que también este fin de semana en las cercanías de la vieja cárcel hubo un acto lúdico en el que no se guardaron todas las medidas de seguridad. Y este, según contaba él, estaba organizado por el ayuntamiento.
————————————
PILAR TABERNERO
————————————
UNA vez más sigo la estela de Pepe Cora y de su “Álbum de los Lucenses” que se publica casi todos los días en la última de EL PROGRESO. Ayer lo dedicaba a Pilar Tabernero. A ella, fallecida el pasado año a los 92 en Togo, donde vivía y seguía en activo con una academia de ballet de la que salían las mejores bailarinas del país africano, le hubiera gustado la semblanza que hace de Cora. Probablemente yo haya sido el último lucense que habló con ella; no mucho antes de morir me llamó por teléfono desde Gabón; en un principio se creyó que llamaba a mi padre, al que sí conocía mucho; a mi menos porque cuando ella estaba de moda en Lugo yo era un adolescente. Cuando le aclaré el pequeño error (mi padre había muerto en el 2010) seguimos hablando no poco rato. Yo creo que una hora o casi. Yo estaba un poco preocupado porque una conferencia tan larga desde Gabón debía costar bastante. Se lo dije: “Pilar, oye, que esto cuesta mucho” y le sacó importante: “No te preocupes; lo estoy pasando muy bien con todo lo que mes estás contando”.
Fue una conversación muy agradable en la que ella seguía luciendo un entusiasmo fuera de lo normal por lo suyo y una voz muy juvenil, de la que ya había dejado constancia en su juventud interviniendo en programas de Radio Lugo.
Al menos una de sus hijas siguió su actividad y estaba con ella en la academia de ballet.
————————————————–
RIGOLETTO, SENTIMENTAL
————————————————–

DON PACO, hace ya una temporada, a propósito de la toponimia recité en el Salón Rivera unas líneas de mi buen amigo Alberto Polledo Arias, ante todo librero, pero también columnista en La Nueva España, novelista, autor de libros de viajes y guías de Oviedo, magnífico fotógrafo… etc., etc.
Vuelvo ahora a copiar aquí aquellos renglones titulados Teatro al aire libre:
«Un coliseo sin puertas, de proporciones insospechadas y palcos a libre albedrío, entre acantilados, iluminado por el faro del fin del Mundo, con un gigantesco escenario en el que, en sesión crepuscular, actúan Febo, Inmensidad y Lejanía; cada jornada, si el tiempo lo permite, se repite la clásica gala. ¿Se lo imaginan? Si no es teatro, ópera, danza o cine, ¿qué puede ser? Sin duda, memorables puestas en las que el sol cabalga la inmensidad del océano y se hunde en la lejanía del horizonte. En Fisterra, cuando la noche baja el telón, estallan los aplausos. En ocasiones, pienso… ¡no somos más tontos porque no ensayamos!».
Luego añadía yo:
“Hablaré con Alberto y le diré que a partir de ahora deje eso de Fisterra. Me hará caso porque voy a decírselo a la sombra de unos vinos: él, blanco; yo, tinto. Y no volveremos al fin del Mundo en evitación de espectáculos sonrojantes: sea para los turistas aquella montaña de Fisterra; nosotros nos quedamos con el recuerdo, con la idea, con el Finisterræ”.
Nunca volvimos a Finisterre.
Y nunca volveremos ya a Finisterre, porque Alberto, mi amigo Alberto, ha fallecido esta tarde en su amada Vetusta. El inclemente virus no le ha perdonado ni siquiera por haber sido toda su vida un auténtico caballero.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (47)
———————————————————-
DE lo que contaba ayer sobre el “panorama” con el que se encontró una persona un día de las fiestas de San Froilán, en el que sorprendió en el edificio del ayuntamiento a alguien de la casa con una del sexo opuesto, haciendo algo que no debía en un sitio así, me dicen si esto es un descubrimiento que hago ahora. Y respondo que no, que ya lo dije más de una vez y que por supuesto el conocimiento de este hecho no es nada exclusivo mío. Se enteró mucha más gente del ayuntamiento y de fuera de él. Fue entonces la comidilla del día en algún sector e incluso el protagonista no solo no lo negó cuando se le sacó el tema, sino que no tuvo ningún pudor a la hora de “presumir” que lo había hecho más veces en la Casa Consistorial e incluso en algún despacho muy significado.
————————————————————–
LA MEMORIA HISTÓRICA DE SCEPTICUS
————————————————————–
Pues Elola, entre otros cargos todos relacionados con F.E.T. y de las JONS, fue nombrado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes. Durante años he vivido en el pueblo refugio de ‘El león de F.’ y allí se sigue llamando así el Complejo Polideportivo Municipal Elola, al que todo el mundo conoce como ‘el Elola’. ¿Memoria histórica? Pues vale, ahí vamos. Cierto que Girón era conocido en sus últimos años como el ya nombrado León de, su blanca melena y su apasionada defensa de los valores del franquismo, desaparecido el general ferrolano. Falangista acérrimo y tronante jupiterino contra las lacras de la democracia. El demonio para muchos demócratas a la violeta. Pero ¿sabe mucha gente que Girón, ministro de Trabajo durante más de quince años fue quien bajo su desempeño se instauró el sistema de Seguridad Social del que es más que heredero el que tenemos en la actualidad, y en el que se crearon muchos de sus hospitales a los que se llamaba Residencias por el sentido despectivo de beneficencia y moridero que tenía la palabra hospital? Que fue el responsable del cumplimiento del Fuero del Trabajo (1.938), texto que es de ideología falangista, movimiento político este anterior al franquismo y que tuvo clara influencia en la cuestión laboral, que entre sus principales puntos se cuentan la regulación de la jornada laboral y del descanso semanal, la creación de la Magistratura del Trabajo, el derecho al desempleo, las vacaciones pagadas, las pagas extraordinarias…
Doña Josefa Larrucea era propietaria de una extensa finca ya en las afueras de Fuengirola. Allí se construyeron cientos de viviendas de protección oficial, lo que no permitía mayor especulación de los terrenos y se reservaron varias hectáreas para ese Complejo Polideportivo del que los fuengiroleños se sienten más que orgullosos, aunque solo los más viejos del lugar le siguen llamando a esas viviendas de su alrededor ‘los pisos de la mujer del ministro’. No son de añorar ciertamente ni la falta de libertades, ni el temor a las injusticias, ni el autoritarismo, ni la privación de derechos importantes de los famosos cuarenta años, pero los que los vivimos casi en su totalidad sabemos que no se pueden tachar de mala manera, con un escueto desprecio, todo lo que ocurrió en ellos ni promovieron sus gobernantes.
‘Legum servi sumus ut liberi esse possimus’, osá, que decían los latinos que somos esclavos de las leyes para que podamos ser libres. Vuelvo a preguntar, ¿saben muchos políticos jóvenes de hoy que las distintas, ay, leyes de educación que se han sucedido en la democracia son todas hijas de la ley General de Educación de 1.970, la que implantó la famosa EGB? Se han sucedido ¿cuántas? No voy a enumerarlas, pero no todas las disposiciones posteriores han servido para mejorarla, antes al contrario. Ahora, aprovechando la pandemia nos cuelan la denostada Ley Celáa, a mi juicio sectaria y dañina, pero no olvidemos que cuando estaban en el gobierno tanto el Sr. Aznar como el Sr. Rajoy, fue cuando la ofensiva contra el español estaba en su mayor apogeo y, entonces, no movieron ni un dedo para remediarlo. Con una mayoría absoluta cada uno hicieron bien poco para poner en sus sitio a los chantajistas de los nortes. ¿Nos vamos a maravillar ahora de que los chupaflautas que nos gobiernan hagan mangas y capirotes en la educación llevando a las próximas generaciones adonde el de Hamelin sepultó las esperanzas de un pueblo?
Cielos, y un servidor que quería dedicar una parrafada a la ‘demonización’ del azúcar blanco. Me conformaré con afirmar que el azúcar moreno tiene la misma cantidad de hidratos de carbono que el blanco. La única diferencia es que uno tiene más fibra que el otro, poca fibra, pues en los diez gramos habituales del sobrecillo poca cantidad de fibra cabe. También me conformo con decir que lo perjudicial es el exceso en el consumo de azúcar. Que bastantes amarguras nos depara la vida como para renunciar al pequeño y dulce placer de un pastelillo. Que la glucosa es el combustible de nuestras células y muy principalmente de nuestras neuronas. Solo que como en tantos otros aspectos de la vida la sabiduría está en el uso y en la evitación del abuso de tantas cosas.
————————————————–
EL OBISPO DE LUGO EN LA TELE
—————————————————
MONSEÑOR Carrasco Rouco en su calidad de Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura intervino en la noche del lunes en El Cascabel de 13 TV. Hablo, claro, de la ley Celaá.

———————————–
CENTRO Y REMATE
———————————–

• CENTRA el diario El País: “Era gracioso que el padre de Zipi y Zape les propinase palizas o los encerrase en un cuarot lleno de ratones. También que en Don Pío hubiese violencia doméstica. ¿Cómo podía reírnos del hambre, el maltrato o la muerte?”
• REMATA el escritor José Luis Tivi: “Tiene una explicación simple; antes la gente podía diferenciar unos tebeos de la vida real. Hoy cuesta más, entre otras cosas por culpa de manipuladores como vosotros”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA vida son tres días y dos de ellos, nublados. Hay que aprovecharla al máximo”
(María Jiménez, cantante)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
SOBRE la Ley Celaá: ¿Creen que se van a resistir a la tentación de uniformar a todos los escolares, con pañuelito al cuello (rojo por supuesto) y a hacerlos desfilar en formación?
En Cuba, Venezuela y Corea del Norte, por ejemplo, lo hacen así. Y ahora puede parecer una broma; pero denles tiempo.
————–
VISTO
————–
A un mes de Nochebuena, casas adornadas especialmente para la Navidad:

—————
OIDO
—————
EN la radio: “Pedro Sánchez es el presidente que mejor hace nada”. La frase y otras parecidas a raíz del “Aló Presidente” del domingo por la tarde noche, para decir, ¿qué?
En su postureo su versión del “descubrimiento de América” es que tendremos 13.000 puntos de vacunación, aunque no puso ningún énfasis en puntualizar que se corresponden con los centros de atención primaria que hay en España. Pero eso no es ninguna novedad
——————-
LEIDO
——————-
KLAUS Schwab, fundador del Foro Económico Mundial:
• “Me preocupa el riesgo de estallido de una crisis social”
• “Una lección de la pandemia es que sin cooperación global todos perdemos”
• “Hay que asegurar que el sistema se ocupe de todos, que no deja a nadie atrás”
——————————
EN TWITTER
——————————
• KIM JONG-UN: Un añito con Irene Montero al frente del ministerio y ya hemos pasado de una Liga dominada por el Real a otra liderada por la Real. Pequeños pasitos.
• JOSÉ LAFORA: Pues, venga, hasta que gane la liga la Cultural Leonesa.
• PABLO BENIDORM: Pronto pedirán que se elimine lo de “Real”
• CSB: Y de la Real Sociedad a a la suciedad real

• ARTURO PÉREZ REVERTE: No creo que se deban prohibir los homenajes a etarras ni a nadie. Esto es una democracia. Lo que sostengo es que debería darle vergüenza a la gentuza que aplaude a esos animales, a los vecinos que se callan y a los ayuntamientos que lo facilitan. Y sobre todo a quienes los votan.
• SAYPAT: Ya pues Pérez Reverte, con el franquismo eres muy tibio o frío, se critico con todos
• ARTURO PEREZ REVERTE: El franquismo acabó hace cuarenta años, criatura. Ahora solo es un espantajo para entretener a simples como usted; algo que no se creen de verdad ni quienes lo reivindican ni quienes lo denuncian. El problema de España con los hijos de puta vivos, no los muertos. Y los tontos.
• JORGE BUSTOS: “De alguien como Echenique nadie espera ya ni que dimita. Solo que acabe pronto su infame paso por la política española, que tanto ha degradado” (Editorial de El Mundo)
• OCEAN DRIVE: Yo quedo expectante, para ver cuál es la siguiente burrada, si supera la anterior y en qué tipo penal encuadrarla
• ALFRES HITCHCOCK: Hoy mis cálculos… Es que sumado Ferreras.. Cintora… Risto.. Etc… Hoy en tv… A ver… Humm.. Unos 10 minutos hablando de esto… Luego eso si…. 10 h del rey… 5 h del cohete pa na… 5 que malo es el PP… Y 6 h no nos entienden con Bildu… Y el tiempo..
• BÚHO 98: Ser un Echenique es ya sinónimo de ser un fraude y un difamador.
• FRANCISCO RAMÍMEZ DE MADRID: Los parásitos no abandonan al huésped. Pensar q acabará pronto es un sueño. “Y los sueños sueños son” (Calderón d la Barca)
• ESTEFANÍA MOLINA: A Sánchez le convenía que Iglesias aglutinara el bloque plurinacional para aumentar su poder. Pero el presidente empieza a parecer desdibujado frente a un Iglesias hábil en el relato, que atenaza ya al PSOE para minimizar su desgaste en Moncloa
• JOE KIDD: Ahora que cuenta con la mayoría más sólida para sacar adelante la legislatura, es cuando Sánchez aparece más débil y tocado. Es lo que tiene subcontratar la construcción de esa mayoría.
• ALEX VAIANO: Más bien ha subcontratado su propia demolición
• ANTONIO CANTOS: ¿Tú crees que la gente de la calle está pendiente del relato como os gusta decir a los periodistas? La realidad es que la gente ve a los de Podemos como unos niñatos que no saben estar en un gobierno y además tragando todo con tal de seguir en ese gobierno.
• CHINO DE CHINA: He entrado en un portal de anuncios y es catastrófico: el montón de locales en venta recientes… especialmente bares, pero también tiendas… y hablo de un pueblo. Cuantos dramas tras cada persiana bajada.
• EL TÍO VENERO: No hace falta más que darse una vuelta por el casco antiguo de muchas ciudades. Casi todos los negocios, cerrados. Dan ganas de llorar.
• FRAY JOSEPHO: La manera de hundir la enseñanza privada sería que todos los sociatas sacaran de ahí a sus hijos y los metieran en la pública. Colapso inmediato.
• JULIANA GARCÍA: No lo harán: hay que preparar a las nuevas generaciones de señoritos y que se acostumbren a ser seres superiores que no dan golpe. Para eso se educará a los hijos de las clases medias y bajas, para que trabajen, obedezcan y callen.
• PEDRO ALCONEZ: Conozco a un montón de gente que vota a PSOE y Podemos y tienen a sus hijos en colegios pagando 500e al mes. La hipocresía y falsedad de la izquierda.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
ESCRIBÍA ayer que había contemplado varias alternativas para el uso del Pabellón Municipal. Evidentemente el deporte bajo techo era lo más importante, pero también debería servir para espectáculos artísticos y musicales. Era la manera de obtener la mayor rentabilidad (y no me refiero a la económica); pero desde el principio todos esos proyectos se toparon con el grave inconveniente de que el sonido (“la acústica” decía todo el mundo) era un desastre. Se utilizaron medios que tenían más de ingeniosos que de eficaces, porque era imposible económicamente afrontar una insonorización de verdad, que podría costar casi tanto como costó todo el edificio. Se probó con colgaduras que partían del techo, primero de papel, luego de tela pero se logró poco o nada, porque a la mala acústica de la instalación había que unir la mala calidad de los sistemas de sonido.
Con el tiempo se pudo ir arreglando el problema parcialmente cuando se instalaron en todo el techo, en la bóveda, unas planchas de corcho o de un material similar (podían ser pequeñas virutas de madera prensadas). Se pueden ver todavía si se mira hacia arriba. Coincidiendo con eso los sistema de sonido mejoraron notablemente y eso permitió que ya desde los años 80 se pudiesen hacer en el pabellón con calidad más que aceptable muchos espectáculos en los que el sonido es clave. Por allí han pasado desde esa época artistas que precisaban de un buen sonido (Sabina, Rosana, Madredeus, María Dolores Pradera, Carlos Cano…) y nunca he escuchado a ninguno de ellos ninguna queja al respecto.

————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• PILASTRA: Tengo una foto curiosa hecha por un fotógrafo callejero en los jardines de Méndez Núñez cerca del Obelisco. Es de Foto Páramo de Ferrol con fecha del 30 de septiembre de 1954 y yo estoy agarrando la correa de un leopardo disecado. Nada que ver con las que tienen mis hermanos montados en los caballitos que ponían los fotógrafos en los jardines. Por otro lado, en una foto publicada en un fascículo de “Galicia siglo XX” aparece Martínez Anido, ministro de Primo de Rivera, que era de Coruña, con un leopardo que parece vivo, agarrado junto a él con una correa como si fuera un perro. No sé si está con él en Coruña o no pero se me ocurre pensar si es el mismo que el socio disecado del fotógrafo ferrolano.
RESPUESTA.- Fuera de mis mascotas, solo tengo unas fotos con un animal, con un burro (de los de cuatro patas), propiedad de mi amigo Viñas. Hay sin embargo por casa alguna de mis hijas cuando eran pequeñas abrazadas a un cachorro de león, de los de verdad, vivo. Lo llevaba un fotógrafo ambulante por las playas de Ibiza allá por los años 70, cuando nosotros veraneábamos allí. Son muy bonitas.
• ROIS LUACES: La Navidad tradicional incluye lágrimas, y añoranza de los nuestros que ya no están y, más, la conciencia de que también nosotros pasaremos: como Horacio o Catulo, por no citar a los griegos, el cristiano ve pasar y renacer soles y lunas, pero sabe que él no renace… en este mundo – o espacio-tiempo, por decirlo más actualizado. Pero ¡dale con el solsticio! Claro que el censo se hacía en invierno, cuando no se navegaba, ni se labraba ni cosechaba, ni se hacía la guerra, ni el ganado salía de los establos, y la gente se quedaba en casa. Nos hemos quedado en una erudición campaniforme -por lo de oír campanas sin saber dónde- cuando se sabe que la del natale Solis es una fiesta tardía de reacción paganizante postcristiana; pero ahí tenemos a sabios de la categoría del inolvidable Puente Ojea, embajador que fue en el Vaticano, pontificando en arameo , mismamente, sobre la cronología y crítica textual neotestamentaria, el censo de Quirino, o el lucero del alba, como un libro abierto, sin enterarse del esfuerzo intelectual de nuestro mundo antiguo por llevar una cronología y un calendario ajustado a la realidad astronómica.
RESPUESTA.- Porque se eche de menos a los ausentes no creo que se deba dejar de celebrar ninguna fiesta. Antes al contrario puede ser un momento para recordarlos y homenajearlos. En mi familia, todos, fuimos muy de celebrar fiestas y estas navideñas de forma especial y tengo para mí que marginarlas porque alguien falta no es una buena solución, entre otras cosas porque cualquier otra situación de alegría coincide con la falta de alguien querido.
• CHOFER: Falando de todo un pouco, falemos do Porco -caseiro claro-. ¿E poderanse facer a matanza na casa coma sempre?. Porque mirade que haivos festas o arredor da mesa da casa, pero como a Matanza nenjunha. Veciños mais parentes, todos xuntos enchendo as andorgas e a despensa.
RESPUESTA.- En teoría todo depende del municipio al que pertenezca la casa. Si es de los cerrados perimetralmente, solo se podrá hacer con la participación de los familiares de convivan en la casa. Si no está la casa en un municipio “cerrado”, no debe haber problema, siempre que el número de participantes no supere el número limitado que se ha impuesto, que creo recordar es de 10 personas, en las que se incluirían convivientes y no convivientes.
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 2,5 millones.
3) “The equalizer” (Cine).- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 2,3 millones.
5) “Viva la vida”.- 2,1 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Socialité’ (17.3%)
La 1: ‘Película de la semana: The Equalizer’ (15.1%)
Antena 3: ‘Multicine 2: La Navidad que cambió mi vida’ (13.6%)
La 2: ‘Santa Misa’ (10.1%)
laSexta: ‘Salvados’ (9.1%)
Cuatro: ‘Noviembre Survivor: El leñador’ (6.7%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,7%
• “Minuto de oro” para “Viva la vida”; a las 20,31 horas veían el programa 3.315.000 espectadores con una cuota de pantalla del 20,9%

• EL ESPAÑOL: El 74% rechaza que la ley Celaá elimine el español como lengua vehicular.
• OKDIARIO: Otegi no niega que el objetivo del pacto con Sánchez e Iglesias es «tumbar el régimen»
• VOZPOPULI: Miles de personas han dejado de cobrar los ERTE por un problema burocrático
• EL CONFIDENCIAL: Las nuevas pensiones ya son un 16% más altas que el salario más frecuente. La precariedad y, al mismo tiempo, el hecho de que las bases de cotización hayan aumentado más ensanchan la desigualdad de ingresos entre distintas generaciones
• ES DIARIO: La brutal andanada de Pepe Domingo Castaño al Gobierno: “Locos sin vergüenza”
• PERIODISTA DIGITAL: Cavadas pincha la euforia de Sánchez: «No habrá vacuna segura del Covid-19 hasta dentro de 2 años»
• LIBRE MERCADO: Sánchez aumenta la deuda en 3.193 euros por persona desde que gobierna. Lo decimos mes tras mes: parece haberse instalado en España la sensación de que el gasto no es un problema, sino que éste se soluciona con impuestos.
• LIBERTAD DIGITAL: Un contratista desmonta la coartada del tesorero de Podemos para tapar las irregularidades en las obras de la sede.
• LA ÚLTIMA HORA: Qué hay detrás del cambio de nombre del partido de Iñigo Errejón. Algunos apuntan a un intento imposible por crear un partido estatal, y otros a la lucha de poder que se estaría dando entre las dos almas de la formación madrileña
—————————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
PUEDE que esta (la de lunes al martes) sea en unos días la última noche en la que Manola y yo podamos salir a pasear sin agua. Hoy frío, pero cielo despejado.
————————

FRASES
———————-
“Lo bastante resulta demasiado poco cuando llega” (Wilhelm Busch)

“Las moscas no son molestas por su violencia, sino por su número” (San Francisco de Sales)
———————
MÚSICA
———————
APORTACIÓN “dositera” a esta sección. Hace más de medio siglo los italianos nos animaban así a llenar las pistas:

http://www.youtube.com/watch?v=4APlRuIsI1

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros y hacia la noche posibilidad de precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 16 grados.
• Mínima de 3 grados.

HUBO BOTELLÓN EN EL PARQUE

Lunes, 23 de Noviembre, 2020

ME lo advierte un paseante que esta mañana, aprovechando el tiempo agradable se dio una vuelta por el Rosalía de Castro. En la noche del sábado al domingo hubo botellón. Y los participantes dejaron en la pérgola el cuerpo del delito: botellas, algunos vasos… esas cosas que se llevan a esas reuniones.
La irresponsabilidad en el poder; en el poder hacer lo que les sale del higo sin que nadie le ponga coto.
P.
——————————————-
LAS OBRAS DEL PABELLÓN
——————————————-
EN la mañana de ayer domingo, don Rigoletto nos dejaba este texto y una impagable colección de fotos de la que fue en su momento, en su género, una de las obras más importantes de España:
“YA QUE DON PACO habla tanto del Pabellón de los Deportes, vamos a refrescarle la memoria llevándolo a momentos previos a su inauguración. Además, así, estoy seguro de que el anfitrión dará unas charlas sobre las imágenes, con las que dejará boquiabierto al Salón Rivera.
Si en las fechas aprecian alguna diferencia con lo que yo apunto, seguro que el equivocado soy yo. De antemano, mis disculpas.
1959.- Las llamadas “Cuestas del Parque”

http://subefotos.com/ver/?a8331db8220ff2a6f11eb67106bbf8e8o.jpg

1961.- Principios del año y de las obras del Pabellón. La foto parece obtenida desde el Club Fluvial

http://subefotos.com/ver/?994136de79924b20679e5058ce6c7e76o.jpg

1961.- Principios del verano. En pocos meses las obras han experimentado un notable progreso.

http://subefotos.com/ver/?1542e140e1db0c3271c011021c4caf74o.jpg

1961.- A finales del verano ya estaban construyendo la cubierta

http://subefotos.com/ver/?1542e140e1db0c3271c011021c4caf74o.jpg

1962.- En el verano ya está terminada la parte exterior del Pabellón.

http://subefotos.com/ver/?c9ee294162b6bc8b78ead103f6d27802o.jpg

1964.- En sus inicios el flamante Pabellón Municipal de los Deportes ya está terminado:

http://subefotos.com/ver/?b37308b9c3155bdad5f7a543f33b0483o.jpg

———————————
OTROS DETALLES
———————————
PARA la época la obra del Pabellón costó mucho. Para en el presente sería menos que un piso de protección oficial.
No tengo datos a mano, pero hago un poco de memoria y aun a riesgo de meter mucho la pata: el importe total no superó los 100.000 euros, de los cuales una parte importante los aportó la Jefatura Nacional de Educación Física y Deportes (no sé si se llamaba así, pero ustedes lo entienden), que probablemente entonces presidía José Antonio Elola Olaso. El resto lo financió el Ayuntamiento de Lugo y el Gobierno Civil a través de los llamados Planes Provinciales.
Los arquitectos fueron los hermanos lucenses Luis y Efrén García Fernández, especialmente este último. Su obra es desde el punto de vista técnico y artístico una especialmente sobresaliente y así ha sido reconocida, hasta el punto de que está oficialmente protegida
———————
EL CIERRE
——————–
PARECE que solo falta el permiso de Patrimonio para que se cierre de noche el atrio de la Catedral (tiene tras accesos diferentes) y los tres arcos de la puerta que da a la Plaza de Santa María. Son dos zonas del templo que continuamente están sufriendo agresiones de todo tipo. Allí hay pintadas, botellones, peleas. Sobre la puerta de la Plaza de Santa María han orinado tantas veces que los herrajes, que tienen cientos de años se han visto afectados; están muy deteriorados.
Parece que el Cabildo ya ha dado su visto bueno para afrontar las mejoras y la inversión correspondiente
P.
————————————
RUTINA DOMINICAL
————————————-
A las ocho de la mañana ya estaba dando el primer paseo con Manola. Cielo despejado y mucho frío. El termómetro señalaba un grado. Menos mal que no hacía viento.
Cuando fui a comprar la prensa a la gasolinera de Nadela, solo me cruce con un coche y pasé muchos apuros. Hacía un sol espléndido, pero me daba de frente. No veía nada. Tuve que ir a poco más de 20 por hora y guiarme por la margen derecha de la carretera, tomando como referencia unas casas. Menos mal que fue un trecho corto; de lo contrario me hubiera parado para dejar que el sol cambiase de posición.

Por la tarde, pelota con Manola, algo de corte de leña y, como no, de reojo nada menos que cuatro películas de temas navideños, tres de ellas en Antena 3. También he visto varios partidos de futbol y baloncesto.

———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (46)
———————————————————-
TAMBIEN hubo en aquellas fiestas de los 90, ocasiones para la risa y la sorpresa, motivadas por cuestiones relacionadas con el sexo, algo muy antiguo pero en este caso con la novedad de que se practicó en la Casa Consistorial.
Lo cuento:
Ya saben que tradicionalmente el edificio del ayuntamiento en la Plaza de España luce un alumbrado especial durante las fiestas, pero su encendido está desconectado del sistema general. Los arcos ornamentales de las calles se encienten simultáneamente, pero en el caso del Ayuntamiento, antes al menos, había que encenderlo con un interruptor que se encontraba en el interior del edificio y que tenía que ser accionado manualmente.
Como los días festivos el edificio estaba cerrado, se responsabilizaba de encender sus luces la misma empresa que llevaba todo lo relacionado con el alumbrado. La encargada directa de esto era la esposa del propietario de la empresa, que un día de San Froilán (o un Domingo das Mozas que eso no lo recuerdo ya) abrió la puerta principal del Ayuntamiento con una llave que se le había entregado y casi en la entrada, concretamente parece que en una mesa que hay a la derecha y en la que habitualmente tranaj un conserje para atender al público, había una pareja haciendo “lo que te dije”. Él era de la casa; ella una invitada. El morbo de “hacerlo” en sitios raros había encontrado un nuevo escenario: la Casa Consistorial.
————————————————
SCEPTICUS Y LAS NAVIDADES
————————————————
Pordió, don Paco, que me lo pone usté tan a huevo que no me resisto. Intercalar un chistecillo que venga a cuento me gusta más que comer con los dedos. En lo del turrón de tres chocolates. Porque una señora fue a comprar su turrón de chocolate de siempre y lo pidió así, ‘Deme una tableta de turrón de chocolate Suchard’. A lo que respondió la dependienta, ‘No tenemos este año turrón de Suchard, pero le puedo poner uno muy rico de La Viuda’. La señora, compungida, ‘Vaya, lo siento, no sabía que el señor Suchard hubiera muerto’.
Sin haber sido nunca muy forofos de las navidades, de sus pompas y sus obras, estuvimos veinte o más años sin celebrarlas lo más mínimo. Pueden llamarme descastado o cosas peores. Me quedo con apátrida. En seis días murieron dos consuegros, el padre de mi legítima y el mío propio. Nos dimos cuenta de que aquel año nos habíamos colocado en el primer puesto de salida en la cola de la huesuda. Que habíamos perdido las cabeceras de mesa de las dos cenas de navidad. Tanto con uno como con el otro teníamos nuestras diferencias, pero en honor de los aires de paz de las fiestas del sol las celebrábamos con ellos. Hicimos pues desde ese año la cena de la cotidianidad, la ensalada, algo de picar y fruta o yogur, según lo picado. Le añadimos un trocillo de turrón y quizás el minichupito de licor. Descubrí que la mañana siguiente estuvo libre de ardores y/o pesadez de estómago. Y la tranquilidad consuetudinaria de cenar los dos solitos. Como la uva no es nuestra fruta preferida, la noche de san Silvestre no cumplimos ningún rito ni de campanadas, ni de champán, pues en esto último ya hacía unos años que teníamos decidido no dejarles un duro a los del país ese del nordeste, donde tanto racista y supremacista, y lo compraba un servidor del francés. Así año tras año estuvimos ignorando lucecitas de colores, comiendo y bebiendo sin extras agresivos para la digestión y para la báscula del baño, sin celebrar festolines de esos en que se discute con los ‘cuñaos’.
Sin embargo, miren por dónde, fueron las redes sociales, sobre todo el fcbk hace ya un puñado de años, quienes nos reconciliaron algo con las fiestas del solsticio. Un servidor había contactado con amistades y conocidos con los que llevaba décadas sin saber de ellos y en sus mensajes navideños descubrí que aún existían los afectos, que los buenos deseos que nos prodigaban tenían mucho de sinceros. En un bareto al que íbamos bastante estaba escrito en un espejo, ‘Que el espíritu de la Navidad nos acompañe todo el tiempo’. Redescubrí, mi mujer en estos temas suele no opinar y dejarme la iniciativa, que sí existe algo de ese espíritu. Desempolvé la ‘Canción de Navidad’ dickensiana que releo desde hace ya un puñado de años en los últimos días de adviento. Colocamos también en esas fechas un modestísimo portal en forma de retablo en el estante que ocupan unas pocas fotos de familia e incluso picamos un poco en esos días de los llamados dulces de navidad. Esperamos a las doce del día 31 para ver y oír las campanadas y a falta de uvas recibimos el año con doce besos y luego destapo una botellita de sidra asturiana. No consideramos que haya nada cursi en el ritual y si alguien sí lo considera así me temo que me sudan las partes pudendas de esas opiniones.
Pero me mantengo en mis trece de que hubo un aprovechamiento por parte de la Santa Madre del solsticio invernal ya que parece más que demostrado, que uno leyó bastante sobre el tema, que Yosua el judío, osá, el Jesús de los cristianos no nació en fechas de nevadas, basta conocer las fechas del famoso, o famosos, empadronamientos. (Aquí la conocida querella, dejémoslo en disputa, de los historiadores sobre los censos de Augusto o Quirino, de los Herodes, el Grande o Arquelao, de que tal vez María y José acudieron a la fiesta de los Tabernáculos, de si Lucas amañó su relato para que le saliera bonito, de los calendarios juliano versus gregoriano, este último casi de antier mismo, de finales del siglo XVI…)
Porque además, cada año, si nos ponemos finos, cambia unas seis horas después de las campanadas, de ahí lo de ajustar los tiempos con los años bisiestos. Que mala famita tienen, no hay más que ver este en que estamos, con las intenciones y el resabio de un miura.
Y añado que ya sabrán disculparme si no coincido en esto del arbolito, del gordo de la Cocacola, de la tabarra de los villancicos, de los gorritos y matasuegras, de los regalitos de magos y demás. Que cada perro se lame su c… a su gusto.
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————

• CENTRA el diario Voz Populi: “Más de la mitad de los hombres casados tienen fantasías con otra mujer”
• REMATA José Luis Tivi, escritor: La otra mitad también, pero hicieron la encuesta con su mujer al lado…
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“EL problema intelectual de nuestro “infringido” Iglesias hijo, es que todo el marxismo que sabe lo aprendió en las novelas de Caravalho. Y no en las buenas”
(Arcadi Espada, periodista)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LA foto está en la cuenta de Instagram de Hamza Tarik, al que se conoce como “influencer marroquí”. Tiene 20.000 seguidores y en la foto se le ve en una patera, con sonrisa de oreja a oreja, lo mismo que otros que le rodean. Hay más fotos y vídeos de su travesía hacia Lanzarote.
¿No les parece todo esto más que raro?
¿Hay muchos Hamza Tarik que se estén colando para vivir a cuenta del erario español?

————–
VISTO
————–
Simulación. Asteroide destruye Nueva York.

—————
OIDO
—————
MIENTRAS en todos los medios demonizan el consumo de azúcar, en el programa radiofónica “Agro Popular”, Cesar Lumbreras, “caza” mintiendo alevosamente al ministro de Agricultura, con el que no se lleva especialmente bien. El ministro trataba de tranquilizar a los productores de remolacha (de donde se extrae azúcar) manejando que no más de 5.000 toneladas se verán afectadas por la subida de bebidas, zumos y derivados lácteos con azúcar. La realidad, según el propio Lumbreras y otros expertos, es que la producción se remolacha se verá mucho más tocada: corren peligro más de 300.000 toneladas.
——————-
LEIDO
——————-
PUBLÍCA la Actualidad Económica un artículo titulado “Cómo España financia la deforestación de la Amazonia” en el que se dice que “buena parte de la soja que alimenta el ganado español procede de selva destruida ilegalmente. La falta de trasparencia nos convierte, a menudo de manera inconsciente, en cómplices de la mayor catástrofe ambiental del planeta
——————————
EN TWITTER
——————————

• PEDRO SÁNCHEZ: Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía. Gracias por hacer de todos la Sanidad Pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas. Gràcies, Ernest.
• O BELLA CIAO: Primer chupito del día
• VELARDEDAOIZ2: En este tuit está TODO lo que es Sánchez. Humana, política e intelectualmente
• CARMEN DEL OLMO: Y ahora, hoy, te asocias con los herederos de sus asesinos. Lágrimas de cocodrilo, amigo Sánchez.
• MA. YSABEL: Por eso el gobierno pacta con Bildu, en tu honor.
• PEPE: Honrar su memoria pactando con sus asesinos? Míratelo Pedro eh
• PALOMA BRAVA: Me deja fascinada tu hipocresía. No tienes vergüenza.
• FRAY JOSEPHO: Que si la vacuna de Pfizer, que si la de Moderna… Tranquilos, a los españoles nos la pondrá personalmente Pedro Sánchez, con un pinchacín indoloro en el hombro y un algondoncito con alcohol. Y luego nos dará un caramelo sugus, una palmada, una sonrisa, y que pase el siguiente.
• CANTANDO LAS 40: Por supuesto! Es el Amado Líder, nuestro Padrecito. Sin él estamos perdido, sin su voz, sus manos, su apostura, su porte, su amor a la Patria, su palabra (la de honor), postraos, penitenciagite, descreídos!!!!!!!! BRRRRMMMM (ruído de truenos divinos de fondo)
• LUIS M. ARROYO: Pues a mí que me sonaba más como un supositorio… cómo llevan acostumbrándonos…
• ROBLES: Discrepo. Salvará a toooda la población con imposición de manos
• JOSKAS 1984: Y cuando salgamos nos robará el caramelo
• CARLOS CUESTA: Begoña Gómez, o Lady Enchufes, ahora, con dos narices, explica a los empresarios cómo salir de la crisis que su Gobierno genera saqueando a impuestos a las pymes en pleno COVID, mientras a ella la enchufan en la Complutense sin tener título universitario.
• ABALORIOS: Esto es la auténtica desigualdad! Mujeres que están donde están gracias a sus maridos! Ea…
• NELA: ¿Quién paga un máster para que una indocumentada, sin estudios, le cuente cuatro chorradas sacadas de cualquier manual? Es absurdo…
• DISIDENTE20: Igualito que en algunas repúblicas bananeras
• JUAN TRINIDAD MARTOS: El 22 de noviembre de 1988 ETA asesinó vilmente a Luis Delgado, un niño de 2 años. Hoy en día, los herederos de ETA son considerados como personas maravillosas por alguna diputada del PSOE. (Acompaña foto del pequeño)
• TOMIVIDAL VIDAL: Son terroristas, son asesinos, aunque el PSOE intente blanquearlos. Qué asco dan.
• UN TAXISTA MARROQUÍ: Han dejado la violencia porque han descubierto que es mejor la violencia institucional y encima te pagan por ello…
• IÑIGO ERREJÓN: Claro que hay un clima de desconfianza e incertidumbre. Pero hay prohibiciones que pueden ser un boomerang, y pongo ejemplos. Necesitamos una sociedad fuerte que sepa hacer frente a los que expanden odio.
• MODES: Es decir, fuertes ante vuestras provocaciones y vuestro acoso.

———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
CUANDO por principios de los años 60 se iniciaron las obras del Pabellón Municipal, no solo se pensó en la instalación con un lugar ideal para acoger actividades deportivas. Los proyectos de utilización iban mucho más allá: tener un espacio de gran capacidad para poder ofrecer grandes espectáculos artísticos (teatro, ballet, conciertos). En Lugo en aquel entonces el local de más capacidad (el Gran Teatro) tenía un aforo no muy superior a los 500 espectadores. En el Pabellón, utilizando las gradas y la pista se podrían superar las 2.500 plazas. Pero no se había contado con un inconveniente, que durante los primeros años de la instalación, fue una tortura: el pésimo sonido. En aquellas condiciones, cualquier espectáculo que tuviese música estaba condenada al fracaso. La arquitectura del edificio tenía mucho que ver, pero no menos unos tiempos en los que los sistemas de sonido y amplificación eran todavía muy primitivos. En la primera actividad musical que hubo en el Pabellón, la final de Micrófono de Oro, en octubre de 1963, dejando a un lado el éxito artístico, los propios organizadores reconocieron que el sonido había sido muy deficiente y eso que ellos, conscientes a priori de esas dificultades, utilizaron una fórmula menos mala que las habituales para asegurarse una mínima calidad. Instalaron muchos altavoces de bocina sin forzar el volumen. Aun así en el sonido dejó mucho que desear e incluso en las informaciones de prensa se ponía eso de relieve. Antes de que entrase oficialmente en servicio, el Pabellón ya había “avisado” que si se quería utilizar para espectáculos artísticos, había que hacer algo diferente y posiblemente caro.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CANDELA: “Ferran Adrià dando recetas online: Para hacer pollo en salsa, necesitáis: sal del Mar Báltico, nitrógeno líquido, el Santo Grial, unas hojas del árbol de Palo Santo, ajos confitados de hace tres generaciones, miga de pan de Chema de Barrio Sésamo y un pollo.”
Pues para hacerle la puñeta a la peliculera receta del pollo de don Ferrán A. que nos deja el esforzado anfitrión, acá va la mía que casualmente acabo de dejar un rato al chup chup. Va por ustedes también vía online y perifrástica (EStuarda dixit)
-Un pollo casero (era de la vecina de los huevos, ya saben)

-Restos de vegetales y tubérculos que había por la cesta de la nevera chica (tengos dos). Esta vez encontré restos de setas, zanahoria y apio.
-Ajos, sal del Mediterráneo, romero (por ti muero) de la tierra y ni Santo Grial ni pepinillos en vinagre, Paco, le queda un rato de zozobra sobre la maldita bendición de la candela.
-El pollo matao y a cachos lo tenía emborrachado con Merengo y canela desde que la vecina nos lo trajo anteayer. El mañoso husband me lo había dejado bien limpio y pinchao.
-Otros acompañantes dentro del recipiente de barro como la cebolla y dos patatas, tampoco le han faltado.
Creo que me he pasado con el agua, así que ya he torrado unas yescas de pan como espesante. Nos gusta todo espesito: las legumbres, los arroces secos, los guisos, las sopas etc. Despide la cocina un olor agradable, aunque yo no pienso probarlo. No soy mucho de pollo, así que sacaré dos raciones y el resto de vuelta a la vecina del sexto.
RESPUESTA.- No deja de ser aro, porque me he enfrentado a platos más difíciles: nunca ha hecho pollo asado. Y eso que me gusta mucho, incluso no me importa demasiado que sea de granja. Las mujeres de mi casa, todas lo han bordado. Mis dos hijas y mi hijo han heredado ante los fogones las habilidades de su madre y de su abuela materna. Un pollo con patatas asadas en su jugo, me parece un plato redondo.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• EL ESPAÑOL: Marruecos está tras las pateras, según un sondeo que esta noche publica EL ESPAÑOL.
• OKDIARIO: Toque a Iglesias: la UE destaca el «exceso» de muertos en residencias en España y reclama medidas urgentes
El Ministerio de Universidades (de Podemos) otorga ‘a dedo’ su campaña antiCovid a un ex asesor de Podemos
• VOZPOPULI: Las pateras y Bildu convierten en un polvorín el Consejo de Ministros
Los ministros de Podemos manejan 50.000 millones, 17.500 funcionarios y 47 altos cargos
• EL CONFIDENCIAL: La llegada de pateras a Benidorm abre otro frente en el Mediterráneo.
• ES DIARIO: El gran bombazo: Isabel Pantoja fue infiel a Paquirri con una mujer de la familia. El primer novio de Isabel aparece para agitar el avispero del clan Pantoja.
• PERIODISTA DIGITAL: Eduardo Inda: «Pablo Iglesias se ha puesto chaqueta pero la higiene personal no la ha mejorado»
• LIBRE MERCADO: La hipocresía de Podemos: de criticar a los asesores a dedo a llenar el gobierno. En la anterior etapa de Pedro Sánchez había 104 asesores menos. En la de Rajoy, 211 menos.
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos justifica los genocidios comunistas: debe ser ilegalizado. Todo lo que no sea poner fuera de la ley a los comunistas es, más pronto que tarde, conducir a España a la dictadura, con o sin guerra civil. (Artículo de Jiménez Losantos)
• LA ÚLTIMA HORA: Las redes desmontan el bulo de Bertín Osborne sobre el cierre de los centros de educación especial
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
PASEO muy breve con Manola. Ya habíamos paseado bastante durante el día. Mucho frío y cielo despejado.
————————

FRASES
———————-
“El desdoblamiento de los hombres en actores y espectadores es el hecho central de nuestra época” (Jim Morrison)

“Un flirteo es como una pastilla: nadie puede predecir sus efectos secundarios” (Catherine Deneuve)
———————
MÚSICA
———————
LA voz de Toby Keith respaldada por la imagen de Clint Eastwood. Nos llega de USA con el aval de Antón.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EMPEORA. La semana que hoy se inicia tendrá poco que ver con la última, sobre todo a partir del miércoles: hará más frío, más nubes, menos sol y más agua.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nieblas matinales y sol. Mñaxuma de 15 grados y mínima de 3.
• Martes.- Sol y alguna nubes a medida que avance la jornada. Máxima de 13 grados y mínima de 5.
• Miércoles.- Abundante nubosidad y lluvia. Máxima de 10 grados y mínima de 6.
• Jueves.- Nubes y agua. Máxima de 10 grados y mínima de 5.
• Viernes.- Nubes, claros y agua. Máxima de 12 grados y mínima de 6.
• Sábado.- Nubes y claros. No se prevé agua. Máxima de 12 grados y mínima de 6.
• Domingo.- Otra vez muchas nubes y lluvia. Máxima de 12 grados y mínima de 7.

“NUNCA CHOVEU QUE NON ESCAMPARA”

Domingo, 22 de Noviembre, 2020

ESTE refrán que según un estudio es uno de los más utilizados en Galicia, resulta también un canto a la esperanza, una inyección de optimismo en momentos de pocos ánimos.
Pensé en él ayer sábado, cuando más o menos a la una y media de la tarde paseaba con Manola por el campo. Y me venían a la cabeza momentos de no hace mucho, pero que ya parecen lejanos. Un sábado con el tiempo de ayer (sol espléndido, frío soportable y el otoño luciendo sus mejores galas) estaríamos si no pasase lo que pasó paseando por la plaza de España; o sentados en la terraza del Centro tomando un corto con patatas fritas; o por la zona de vinos de cervecitas con tapas que para mí serían la comida. Y sin embargo, todo eso entonces tan normal nos suena de momento casi a utopía. Y hay que consolarse confiando en que vendrán tiempos mejores y que “nunca choveu que nos escampara”
P.
————————————-
FIESTAS DE NAVIDAD
————————————-
HAN dicho del BNG, que son los jefes de lo lúdico en el municipio de Lugo, que harán fiestas de Navidad y que habrá muchas actividades para los niños, Reyes Magos incluidos (aunque todavía, como es lógico, no saben cómo afrontar ese aspecto). Se agradecen lo buenos deseo que se transformarán en realidades, aunque espero que no les dé por una Navidad Cultural, que ya sabemos que eso, además de llegar solo a una minoría muy minoritaria, acaba costando un ojo de la cara (y la yema del otro)
——————
SABORES
——————
LOS postres de las próximas fiestas me gustan… regular tirando a poco. Por mantener la tradición tomo un poco de turón, de mazapán, algunas pasas, higos y casi paren ustedes de contar. Ayer un amigo el primer sabor navideño de la temporada. Un turrón de La Viuda, que no tiene nada de turrón. Ya en su nombre no engaña: “Tres chocolates”. Y eso son tres chocolates diferentes y bien distinguibles. Y está muy rico. Para mí puede ser uno de los éxitos de la temporada.
—————————
BLAS HERRERO
—————————
EN el mundo de la comunicación española, este asturiano es el hombre de moda tras haber ofrecido 200 millones de euros para comprar los medios de PRISA (“El País” la SER, el “As”…). La operación se ha frustrado de momento porque la compañía la ha rechazado, pero podría haber otros intentos, sobre todo si es verdad que detrás está el multimillonario mexicano Carlos Slim y algunos nombres españoles como Juan Luis Cebrián y Alberto Ruiz Gallardón.
Pero habrá muchos que se pregunten quien este señor, Blas Herrero, que a finales de los años 80 se ganaba la vida con una empresa de distribución de leche por Asturias. Gobernaban los socialistas y se cuenta que su amistad con Alfonso Guerra le facilitó acceder en 1989 a un montón de emisoras de FM gracias a concesiones del Gobierno y de algunas comunidades autónomas. Y con eso montó una cadena llamada Radio Blanca
Pero el gran pelotazo lo dio, porque no sabía mucho que hacer con ellas, cuando arrendó sus emisoras a Onda Cero (no sé si entonces aun Onda Cero se llamaba Antena 3 Radio). Las condiciones eran un tanto raras. El importe del alquiler estaría en función de la audiencia que las emisoras de Blas Herrero aportase a los arrendadores.
(Abro paréntesis para recurrir a una especie de parábola: Imaginen que ustedes tienen un hijo que es un pésimo estudiante, que suspende siempre, que repite curso y que de repente le dice “¿si apruebo todo con matrícula y obtengo Premio Extraordinario y también el mejor expediente de la historia de la Facultad, me compras y Ferrari? Sin dudarlo usted dice que sí. Y llegado el momento de la verdad, el muchacho cumple con todo y usted no tiene más remedio, sin tener el dinero, que comprarle el Ferrari)
Si han leído esto solo tengo que decirles que en el contrato de Blas Herrero ocurrió eso exactamente. Que sus emisoras sumaron tanto que la cantidad que tendría que pagar Onda Cero era de varios miles de millones de pesetas; tantos que de haberse ejecutado la operación al 100% significaría la ruina para el arrendador y de todo lo que lo rodeaba. Al final las partes llegaron a un acuerdo, pero aun así Blas Herrero se embolsó una fortuna, más de 30.000 millones de pesetas (unos 200 millones de euros) hasta el punto de que se convirtió en el empresario de comunicación con más dinero en metálico, lo que le ha permitido otras muchas aventuras empresariales de gran calado (algunas tan exóticas como participar en la puesta en marcha de un banco en Senegal), sin dejar la cadena de emisoras que ahora se llama Kiss FM y la emisora de televisión.
Su presencia por lo tanto en esta operación para adquirir PRISA, nos era ningún disparate.
Una conclusión contundente: No hay en toda la comunicación española, nadie que haya ganado tanto dinero y casi de la noche a la mañana y por un sistema tan extraño. Único, diría yo, porque no hay ningún precedente que se le parezca..

————————–
CESAR PORTO
————————–
DIAS pasado reproducíamos esta fotografía, perteneciente a un concierto de la Semana de Música del Corpus de hace más o menos medio siglo, celebrado en el Paraninfo de la Diputación:

http://subefotos.com/ver/?c3724bfd480ff3454eb79ea10ca6d2fbo.jpg

En la primera fila, situado al lado del pasillo, aparece Cesar Porto (chaqueta oscura, pantalón claro, camisa blanca, corbata, bigote…), que entonces era funcionario de Correos y Telégrafos y uno de los melómanos más reconocidos de Lugo, pero también un futbolero de primera.
Gracias a esta foto lo he recordado y luego conseguí su teléfono. Hable con él este fin de semana. Tiene 88 años y está muy apartado de la vida social: “Salgo poco y por las cercanías de mi casa. Y sigo enganchado al deporte en especial al futbol que veo por televisión”
Se llevó una alegría con mi llamada y me satisfizo especialmente que se acordase de aquella mía en el Patronato de Cultura: “Vinieron unas bandas de música que no ha habían visto ni se han vuelto a ver en Lugo: La del Regimiento de la Guardia Real, la Banda Sinfónica de Madrid dirigida por García Asencio, la de Lliria (Valencia)…”
Y hablamos de futbol y de los programas deportivos de la radio de entonces, en muchos de los cuales participó él.
Pasamos muy buen rato.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (45)
———————————————————-
Sí en el año que se hicieron los conciertos en el campo del Seminario sí hubo muchos jóvenes que se colaron utilizando fórmulas de cierto riesgo. Había que salvar un muro de bastante altura y nos consta que alguno se lesionó de cierta importancia. En cuanto se pasaron los conciertos al Pabellón se redujo el número de los que entraban sin pagar. Que yo recuerde, en una ocasión un par de chavales rompieron un cristal y se colaron por el hueco. Los localizamos. Los retuvimos un rato. Les dimos un pequeño susto y ahí acabó todo. Uno de ellos, que ahora tiene un importante puesto en la TVG, me lo recordaba hace poco tomando una copa. Y agradecía que se hubiese sido muy benévolos con él y con su amigo (“estábamos muertos de miedo”).
¿Hubo alguna vez reventa? En varios conciertos se agotaron las entradas, pero no hay constancia de que hubiese reventa seria, entre otras cosas porque en los que se preveían asistencia masiva no se vendían, juntas, entradas en cantidad. Desde luego reventa organizada por profesionales, no. Todo lo más alguien que tuviese tres o cuatro entradas y solo se quedase con una que la podía salir gratis por el recargo que les ponía a las otras. Pero nunca fue la reventa un problema ni causó ningún trastorno.
——————————————————————-
SCEPTICUS: DE LECTURAS, PRISAS Y COMIDA
——————————————————————-
¿Somos lo que comemos? Puede que nuestra estructura proteica, nuestros cromosomas y hasta los melanocitos estén influidos por lo que le echamos al buche, pero nuestras neuronas se alimentan de lo que leemos. No hace tanto escuché a alguien en la tele afirmando que el único libro que había leído era el Quijote, ¡mentira ‘podría’! dije hasta en voz alta. La susodicha aclaró enseguida que en una versión infantil y me imaginé una edición en cómic con no más de tres o cuatro palabras en cada ‘bocadillo’. Pues viene esto a cuento de que un servidor también ha mirado en el XLS lo que leen nuestros influyentes. Afirma el Sánchez, conocido en el siglo como Carapiedra o el doctor Fraudillo, que si pudiera organizaría una cena de dos comensales, su persona y Valle Inclán. No me lo puedo creer. Elegir a Valle, diosmío. Cuando Max Estrella llega a decir que conoce al Ministro, que fueron compañeros y le retrucaba el otro, creo que Serafín el Bonito, lo de ‘el ministro no es un golfo’, excusatio non petita… Ja, ja, el de la barba de chivo se desternillaría compartiendo mantel con el perillán. Pero lo más siniestro es cuando este Pedro el Guapo recomienda leer a la Almu y en su lista de diez libros imprescindibles la incluye. La Grandes, probablemente la tipeja más sectaria de los últimos veinte años en que lleva publicando lo que llama ‘Episodios de una guerra interminable’, con un maniqueísmo profundo de rojos buenos/todos los demás malos. Como tengo un ‘epub’ del primero de estos vomitivos textos me permito copiarles una kgadita: “Yo también lo he pensado. Acercarme al frente, hacerme con un fusil, conseguir una buena cantidad de municiones, escoger un piso alto, una ventana, y dedicarme a matar fascistas según vayan entrando por la calle…” Ni por un momento se le ocurre que muchos de esos soldaditos a los que piensa masacrar están ahí porque los reclutaron sin preguntarle por ideologías. Por otra parte, ¿se imaginan a Su Persona chupándose uno tras otro los Episodios de don Benito el canario? Yo no. Ni siquiera las Memorias de Adriano. ¿Los sonetos de Lope? ¿Descifrando anáforas, metonimias, tropos, sinécdoques ‘…Rendida pues la mano victoriosa/ a la lasciva, humillan sus blasones/ los capitanes, y entre mil pendones/ corona de laurel su frente hermosa. …’? ¿De verdad somos capaces de imaginarlo susurrando al oído de Begoña “Dulce desdén, si el daño que me haces/ de la suerte que sabes te agradezco,/ qué haré si un bien de tu rigor merezco,/ pues sólo con el mal me satisfaces”? Anda ya, Pedrín.
Por otra parte, ¿está detrás de Blas Herrero el magnate mejicano Carlos Slim, al que le sobra dinero para comprar Prisa y todas las demás empresas periodísticas de España? La pregunta del millón es ¿Está detrás de Slim el inefable Glez pues González y Slim son dos viejos amigos que han cultivado una estrecha relación que se ha fortalecido con el paso de los años? Dicen que la amistad de ambos se fraguó en los tiempos aún del franquismo, cuando el español iba a México a pedir a los exiliados de la Guerra Civil miembros del partido socialista opinión y bendiciones para la que sería su fulgurante carrera política. Dicen, susurran, cuentan… Siendo como es el diario sobaquero de la gente de la pezoe su biblia y su catecismo ¿significaría esto que la vieja guardia del capullo intenta reconducir a la hueste descarriada? Qué de preguntas, pardiez. Mejor lo dejo aquí.
Coda. Un servidor sí que ha comido carne caballuna. Posiblemente no de potro sino de equino más entrado en años. Mi paisano era cabo de cocina y bien sabía que el filete empanado que comíamos una vez a la semana los de la clase de tropa podría relinchar si no se cocinaba lo preciso. A buen hambre no hay pan duro. Ni filete caballar que se le resista.

————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno: “En estos tiempos tan difíciles, a veces la risa y la emoción son la mejor terapia frente a la tensión y al ruido. Pocas series me han provocado carcajadas y emociones tan terapéuticas como Fleabag. Maravillosa primera temporada”
• REMATA el tuitero Pastrana: “Sabe que ofende el que presuma de estar tirado en el sofá a diario viendo series mientras el país se descompone y los muertos se acumulan. Por eso insiste, para seguir riéndose de todos”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“QUE se ocupen de sus padres y abuelos, eso sería, supongo, demasiado pedir y esperar de un idiota cabal”
(Javier Marías, escritor)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
LA ministra Margarita Robles reprobó al vicepresidente Pablo Iglesias por su frívola postura en torno al problema del Sahara que ha puesto a España en una difícil situación ante Marruecos. Inmediatamente Ione Belarra, Secretaria de Estado del llamado Gobierno de España le ha respondido: “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática”.
¿Hay algo más parecido que esto a un “gabinete grillera”?
Es evidente que el gallinero está alborotado.
————–
VISTO
————–
ALGO de Siria:

—————
OIDO
—————
Ochenta y seis años tiene Escolástico Medina. En el mundo del periodismo, él fue estrella en todos los medios, prensa, radio y televisión. Todavía sigue haciendo algunas colaboraciones y ahora con la libertad que da el estar fuera de mercado. Lo de la Ley Celaá le escandalizado y a la ministra de educación se ha referido así: «Vieja bruja que envenena por la espalda a esa niña llamada España»
——————-
LEIDO
——————-
En la sección de El Mundo “Los Intelectuales y España”, Eduardo Álvarez entrevista a al profesor de sociología Javier Elzo. Estas son algunas de sus frases:
• “Lo sanitario no puede ocultar todo lo demás en la gestión de esta pandemia”
• “Hay que recuperar el espíritu de la transición. No se hizo bien entonces, pero en lo político estábamos mejor que ahora”
• “El desapego ciudadano por la política es un peligro social enorme; da lugar a toda suerte de populismos de extrema izquierda y de extrema derecha”
• “La mayor vergüenza que tenemos los vascos es que entre nosotros haya nacido ETA. No se puede equiparar con nada el sufrimiento que ha generado”
• “Juan Carlos I hizo una excelente labor como Rey. Ahora se han conocido las corrupciones y entonces parece que todo lo que hizo fue malo”
• “En la disputa del gobierno de la nación y el de Madrid por las gestión de la pandemia, creo que el autonómico tiene una visión más global que el de Sánchez, más sanitarista”

——————————
EN TWITTER
——————————
• DON KIJOTEAK: Madurez en Twitter, es que se sepa poco o nada de tu vida, y de lo poco, no todo cierto…
• MARTA EME: Para mí, las personas se dividen en las que saben reconocer sus errores y las que culpan a otros o buscan excusas para intentar justificarse.
• KILLER KEEMP: No somos fríos por falta de sentimientos sino por abundancia de decepciones.
• CRIS: ¿Se quedará a dormir? -Sí. -Sepa que la casa está encantada. -Al contrario, el placer es mío.
• SICI: La vida son muchos “Debí decírselo en aquel momento”.
• SARA LEE: Sentir siempre a tope es una religión peligrosa, un vicio indecente, una logia infinita.
• WHITEJOKER MANSON: Ahora la gente espera en un rincón del folio, en un mensaje de teléfono, en una llamada… Yo quiero esperarte bajo la lluvia, donde ya nadie espera a nadie.
• PROFETA BARUC: Le he enviado a mi mujer el vídeo de Brad Pitt saludando a Jennifer Anniston y como ella lo tenía en silencio se ha pensado que era yo haciéndole una videollamada. Qué momento más hilarante.
• SONIA: No hay forma humana de sacar las cosas del lavaplatos sin que parezca que estás enfadado.
• CLAUSMAN: Una empresa importadora de líquidos repelentes de mosquitos; Autanasia.
• APRÓSTATA: Iba andando tan tranquilo por las rocas con mis cañas de pescar en la mano, cuando tres jovenzuelos se han dirigido a mí al grito de “perdone, buen hombre“. Los he usado de cebo.
• ANA: Ferran Adrià dando recetas online: – Para hacer pollo en salsa, necesitáis: sal del Mar Báltico, nitrógeno líquido, el Santo Grial, unas hojas del árbol de Palo Santo, ajos confitados de hace tres generaciones, miga de pan de Chema de Barrio Sésamo y un pollo.
• SUPERFALETE: Venus huele a ajo como tú aquel día que perdiste la posibilidad de enrollarte con la chica que te gustaba porque al mediodía sucumbiste ante un arroz a banda.
• SOYYONOTU: Estoy en Leroy Merlin esperando que terminen de atender a uno que quiere montar una catedral, un estadio y dos pirámides.
• SEÑORITA PASTERNAK: La importancia de no confundir derecho con privilegio.
• MIKE DE SAMOTRACIA: Tengo un chiste de esculturas griegas, pero no tiene ni pies ni cabeza.
• EL FORMALITO 3.0: Despiden a una modelo por tener el pecho demasiado pequeño y la noticia se hace viral en todos los medios. Ha sido… primera plana.
• MADRE DE MAMONES: Conocer a personas que te quitan las ganas de conocer a personas.
• CONCEJALA DE FESTEJOS: Hola, soy el señor que trabaja en Ikea metiendo 1 tornillo de más en las bolsas, con el único objetivo de que cuando acabes de montar tu mueble te replantees toda tu existencia.
• LA MARUJA RUBIA: Normalicemos los gruñidos como forma de saludo por las mañanas.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–

DEJENME que siga con el Pabellón de los Deportes, porque ha ocurrido una cosa muy curiosa, cuando últimamente he relato actos celebrados en él y me he encontrado con sorpresas:
Lo primero que hubo allí, cuando la obra no estaba terminada, en octubre de 1963, fue una final de Micrófono de Oro, concurso de artistas noveles organizado por Radio Lugo. No se puede considerar la inauguración oficial, aunque en algunos sitios se ha presentado como tal.
Lo segundo, la Copa del Generalísimo de Baloncesto, acto deportivo al que hemos dedicado las últimas entregas. También se presentó como inauguración de Palacio de los Deportes, pero asimismo EL PROGRESO dejó claro que no se trataba de eso, que la inauguración oficial quedaba para meses posteriores a mayo de 1964, mes en el que tuvo lugar el torneo de baloncesto.
Todo esto choca con algo que yo tenía en la memoria y que no coincide con nada de esto. En algún sitio “oí campanas” y hasta juraría haber visto fotos: la inauguración oficial tuvo lugar con una concentración nacional de ex combatientes, de gente que había participado en la guerra civil y que se había agrupado en una asociación. No lo he podido comprobar nunca, pero me ronda eso. Dudo de que haya alguien entre los lectores que se acuerde de aquello. Pero si lo hubiera, nos sacaría de la duda.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• PILASTRA: Yo creo que volveremos como siempre a los bares. Cuando abrieron el estado de alarme seguí yendo a comer fuera de vez en cuando, como siempre. Ahora estamos un poco más alejados por otros problemas pero espero incorporarme cuando se pueda. Si lo de la pandemia se soluciona a medio plazo pienso que los españoles seguiremos con nuestras costumbres de siempre.
RESPUESTA.- Ojalá tengas razón, pero tengo serias duda.
CREME: Si, Don Paco, es divertido ver eso. Hay que tener mucha creatividad para el encendido de luces navideñas. Aquí la decoración debería estar el 1 domingo de adviento. Así que debe ser este fin de semana. A ver cómo van las cosas.
RESPUESTA.- Desde luego cuando yo estuve en Alemania (que es donde usted reside, ¿no?) en las últimas semanas de noviembre toda la ornamentación de Navidad, luces incluidas, estaba en marcha. Y en Suiza, lo mismo.
————————————-
CENA Y COPA CON…
————————————-
CUMPLÍA recientemente 90 años Cesar Quijada, fotógrafo jubilado; he hecho referencia a ello estos días, pero hay una entrevista con él realizada hace 3 años, que puede resultar interesante a los que no la conozcan:
-x-x-x-

TEXTO PRINCIPAL
Cesar Quijada Ruiz, jijones de nacimientos, casado con Sara (que ha fallecido hace unos meses), dos hijos, 3 nietos, el único superviviente de una generación de fotógrafos que el pasado siglo reflejaron en imágenes el paisaje y el paisanaje de la ciudad. Una mayor parte de su archivo, como el de Juan José y Vega ha sido adquirido por la Xunta de Galicia y se encuentra a buen recaudo y al alcance de todos los que quieran ver cómo eran Lugo y los lucenses en el pasado.
A los 8 años con sus padres y hermanos y dejando en Asturias 4 familiares fotógrafos con los que se había iniciado en el oficio, se vino a Lugo en plena guerra: “Mi familia era de izquierdas, mi padre, orfebre, estuvo en la cárcel y mi madre, maestra nacional, perdió su trabajo por su defensa de la república. En Lugo daba clases particulares y mi padre trabajaba para algunas joyerías desde la casa humilde del Agro do Rolo. Así salió adelante nuestra familia numerosa; éramos cinco hermanos”
- ¿Y empezaste a trabajar con…?
- Catorce años y en el Estudio de Juan José. No recuerdo como entré allí; sí que era un chico para todo; hacía recados, esmaltaba, lavaba los negativos, preparaba los reveladores.
- Y de ahí a convertirte en la mano derecha de Juan José.
- Él no tenía hijos y vio que yo aquello lo controlaba y me gustaba. Fue como una adopción. Estuve con la marca Juan José más de 60 años.
Llegó Cesar a segundo de Juan José enseguida: “Porque yo estudiaba mucho, hacía experimentos, llegue a casi dominar la iluminación de los cuerpos que era clave entonces. Y él me dejaba hacer. Además me gustaba tratar con el público” Hablamos de los años 40-50-60… “en los que sobre todo se hacían fotos de estudio de bodas y bautizos. Miles. En el tiempo de las primeras comuniones las colas ocupaban las escaleras y llegaban al portal” Cenamos en el Rivas tras pasar antes por la pérgola del Parque que Cesar tiene como “el sitio más bonito de Lugo para hacer fotos, aunque ahora los árboles no dejan ver el paisaje del valle del Miño; habría que talarlos”. Compartimos croquetas, calamares en su tinta (los del Rivas con para mí los más ricos de Lugo) y una cazuela de callos.
Recuerdo que el estudio casi se había especializado en fotos de bebés: series de niños riendo, serios, haciendo pucheros, llorando; para que lagrimearan Cesar era un poco malvado: “Venían con los papás y yo les decía que se fueran; automáticamente el niño al ver que se marchaban empezaba a llorar y yo venga tirar placas. Pero muchas veces las lágrimas no salían en la foto y entonces se las poníamos a lápiz en un trabajo muy delicado pero que daba sensación de total realidad”
El espaldarazo definitivo llegó para el estudio a mediados de los años 60 cuando les dieron a Juan José y Cesar las corresponsalías del NO-DO y de Televisión Española: “Era unos tiempos en los que salir en los documentales que se daban en el cine y en los informativos de la televisión era lo más de lo más. Había actos que no empezaban hasta que llegábamos nosotros. Éramos los niños mimados de la información y de rechazo nos daban trabajos que en otras circunstancias no hubiéramos tenido; y sobre todo la televisión, pagaba muy bien. Hacíamos de todo: los partidos de futbol del Celta y del Deportivo, sucesos, reportajes de visitas de personalidades importantes… Hasta participé desde un helicóptero en unas maniobras con fuego real; nunca había subido a un helicóptero, tenía mucho miedo, pero vi la oportunidad de hacer algo diferente. Me felicitaron de la tele y del ejército”
Un lugar para las anécdotas: “Fuimos a la inauguración de una avenida en un pueblo de Galicia; venía el ministro de turno. Estaba todo impecable: el firme, el bulevar con bancos y árboles… Terminado el acto nos fuimos a comer y ya de regreso volvimos a pasar por el mismo lugar; salvo el sitio, todo lo demás había desaparecido; los bancos, los árboles… Eran alquilados, los habían puesto para que los viera la autoridad y una vez que se fue lo retiraron todo. En otra ocasión teníamos que filmar un acto importante y de camino nos pilló un incendio. Nos pudo la vocación y sin pensarlo cruzamos un prado para llegar a él. Estaba empapado en purines y nos enterramos en ellos por encima de los tobillos. Imagina como llegamos al destino final. Otra: grabando en la costa la introducción de un reportaje, Pepe Tuñas que era el locutor, estaba micrófono en ristre sobre un acantilado al borde del mar; empezó a dar pasos hacia atrás para que saliese mejor el paisaje y… de repente desapareció; se había caído por el acantilado aunque no llegó abajo porque lo detuvieron unos salientes; aun así sufrió heridas importantes. Una más: llegó una señora de la aldea al estudio, no estaba acostumbrada y venía como encogida; después de intentar varias fórmula para que se irguiese la grité: ¡pecho fuera! Y la señora metió la mano en el escote y menos mal que la detuve. La última: en un tiempo viajábamos por los pueblos con la policía para hacer fotos del carnet de identidad. Llevábamos una ruta y sacábamos a cientos de personas; ya en el estudio, tras lavar los negativos, los dejamos a secar encima de una estufa. Medimos mal la distancia y ardieron todos; imagínate el lío”.
Hablando de fuego, Juan José tuvo dos sedes conocidas, una al lado del Círculo y la otra, la última, en la calle de la Reina. En la parte alta de este edificio hubo un incendio que destruyó parte del archivo fotográfico de la empresa: “Eran, cuenta Cesar, en su mayoría fotos de estudio, de bodas y bautizos, pero resultó una gran pérdida. El resto de los trabajos importantes los tienen su mayoría la Xunt; le hemos vendido más de 30.000 negativos.”
Por los años 80-90 se pusieron de moda lo murales como elemento decorativo en los locales comerciales y en las oficinas públicas de Lugo. Juan José tenía miles de fotos de paisajes y eran lo más solicitado: “Hicimos cientos de gran tamaño (3,5 metros por 1,15 metros, que era lo máximo que daba la ampliadora) y todos en blanco y negro porque en color no se podía, ni mucho menos, llegar a ese tamaño”
Cesar fue uno de los promotores de la Asociación Fotográfica Lucense, en la que se integraban profesionales con aficionados, grandes con la cámara, como Valcarcel Gay, Ruega, Gallego Morandeira, Hipólito Galán, Valentín Roldan… La llamada “Foto de la Semana” que se elegía entre los trabajos de cada cual cada siete, era vista por miles de personas en la exposición que se hacía en una desaparecida vitrina de los soportales de la Plaza de España. Pero eso ya es historia, como la actividad artística de Cesar Quijada, memoria viva de la imagen de Lugo.
RECUADRO UNO
“Estaba tan identificado con Juan José, que incluso muchos me conocían por ese nombre” me dice Cesar. Pero… ¿Quién era Juan José? Pues un catalán (José Vivancos Puente) que luchó con los republicanos en la guerra civil, era teniente con 18 años y mandaba un batallón, y que al terminar la guerra, en el 42, después de trabajar como fotógrafo con un amigo suyo se vino a Lugo siguiéndolo, porque él estaba aquí haciendo la mili y había visto posibilidades de éxito poniendo en la ciudad un estudio fotográfico. A poco de abrirlo, un niño aficionado a la fotografía, Cesar Quijada Ruiz, entró en el estudio como pinche de Juan José y ya nunca se separaron. Su relación estuvo muy por encima de la de patrono y trabajador: “Para mí fue un padre” destaca Cesar que cuando se jubiló Juan José heredó el estudio y estuvo con él y en él hasta ya pasados los 70 años
Juan José, además de probablemente la mejor persona que he conocido, se integró absolutamente en Lugo y en la sociedad lucense. Lo que hizo aquí como artista y como persona, lo sabemos muchos y lamentamos que no haya tenido el reconocimiento que se merecía. Pero es que Lugo, mejor los lucenses de la política que son los que deciden estas cosas, son escasamente generosos con los que hacen el bien, sin objetivos y sin envolverse en banderas.
RECUADRO DOS
Cesar pone los ojos en blanco cuando le digo: ¿Te imaginas en tus tiempos con los adelantos que hay hoy en el mundo audiovisual? Y luego relata: “Mira esta cámara (y me enseña la que llevó para fotografiarse en la pérgola del Parque); es con la que trabajábamos para la televisión, la compramos por una fortuna a mediados de los años 60. ¿Sabes como funcionaba? Había que darle cuerda, como a los juguetes de los niños. ¿Y sabes cuánto duraba la cuerda?: ¡treinta segundos! Ni uno más ni uno menos. Estabas en el momento más interesante de cualquier filmación y, ¡zas!, la cuerda se acababa y adiós la escena. En cuanto al sonido: compramos un magnetofón que costó un millón de pesetas, que era lo que costaba un piso bueno en aquella época y había que coordinar la imagen y el sonido. En los trabajos de estudio, ahora con el Photoshop arreglas cualquier problema estético. En mi tiempo tenías que ser un maestro de la iluminación y del retoque a lápiz para ocultar unas arrugas, suavizar ojeras o intervenir en una nariz excesiva. Y ahora está el invento de la fotografía digital. Puedes hacer cientos de pruebas sin problema de coste y gracias a ella ves al momento el resultado del trabajo. Al minuto de hacer 100 disparos los puedes ver todos. Antes lo pasábamos fatal hasta que revelábamos y comprobábamos el resultado. Incluso siempre sobrevolaba la posibilidad de que por lo que fuese no hubiese salido nada. Ahora es todo mejor, más seguro y más barato.

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) “Cantora: la herencia envenenada”: 2,9 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,8 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 2,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Cantora: La herencia envenenada 2′ (25.9%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (20.9%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16.3%)
La 1: ‘La hora Política’ (11.5%)
Cuatro: ‘El blockbuster’: ‘Gorrión rojo’: (7.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.3%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,3%
• “Minuto de oro” para “Cantora la herencia envenenada”; a las 22,47 horas veían el programa 4.303.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 46,3%.
• EL ESPAÑOL: Iceta revela en un libro que Rubalcaba pensaba que Sánchez era “un radical de izquierdas”
• OKDIARIO: Las redes retratan a Sánchez: le recuerdan que ETA mató a Ernest Lluch tras su ‘olvido’ al homenajearle. Sánchez evita citar a ETA en el 20 aniversario del asesinato de Ernest Lluch tras su pacto con Bildu
• VOZPOPULI: Un radar de seis millones para detectar pateras en Canarias lleva cinco años en un almacén. Problemas burocráticos en la compra de un solar eternizan la activación de la vigilancia en el norte de Lanzarote, la zona más próxima a las costas de Marruecos y que es utilizada por las mafias para llegar a otras islas del archipiélago
• EL CONFIDENCIAL: El Gobierno tendrá que regular por ley la vacunación para hacerla obligatoria. La situación que se plantea ante el desembarco de la vacuna provoca de nuevo una colisión entre derechos particulares y colectivos en un escenario en que fuera necesario imponer el tratamiento.
• ES DIARIO: Invasión en Canarias: Interior teme que lleguen 140.000 inmigrantes en un año
• PERIODISTA DIGITAL: Mikel Buesa retrata a Marlaska: «La poltrona de Interior la ocupa el amigo de los terroristas»
• LIBRE MERCADO: La hecatombe del comercio, el turismo y la hostelería. Las restricciones se suceden en una especie de competición por vez quien aplica una mayor dureza, arguyendo siempre que se hace en aras de la salud de los ciduadanos.
• LIBERTAD DIGITAL: Mariano Esteban: “No podemos depender de las vacunas de otros países”. El responsable de una de las principales vacunas que se desarrollan en España denuncia en LD la “despreocupación” de España por la ciencia.
• LA ÚLTIMA HORA: Margarita Robles, la ministra favorita de la derecha.
—————————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————————–
LO habitual en estos últimos días de tiempo agradable mientras luce el sol. Ahora en la noche duran el paseo con Manola, cielo despejado, pero bastante frío.
————————

FRASES
———————-
“El que a mi casa no viene, de la suya me echa” (Anónima)

“¿Quién hace caso de medios días habiendo días enteros?” (Anónima)
———————
MÚSICA
———————

PINK Martini, el pianista y director de orquesta americano que triunfa en Europa y que tuene versiones muy buenas de música del viejo continente, nos trae hoy un tema interpretado en una gira que hizo por su país en 2017:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SOL radiante durante toda la jornada y mientras luzca, temperatura agradable. Cuando se ponga, frío. Las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 4 grados.

¡AHÍ LE DUELE!

Sábado, 21 de Noviembre, 2020

VUELVO sobre el tema pero reforzado en mí idea, porque el presidente de los hosteleros está en la misma línea y lo ha dicho en público. Son muchos los problemas del sector y muchas las ayudas directas e inmediatas que precisa, pero para mí el más gordo de todos, el que puede causarle daños irreparables, es la tendencia de muchos de sus clientes a alejarse de ocupar parte de su ocio acudiendo a los bares, las cafeterías y los restaurantes. Unos se ausentarán por miedo; otros porque su economía no va a ser boyante y no pocos porque se están desacostumbrando. España era una excepción mundial en eso de disfrutar de la hostelería; estábamos infinitamente por encima de la media. Pues ojito, que podemos ponernos a la “altura” de los demás. Y eso para la hostelería sería el desastre definitivo.
—————————————–
ALUMBRADO NAVIDEÑO
—————————————–
EL alcalde bis, Rubén Arroxo lo ha dicho: El alumbrado especial de Navidad estará encendido a primeros de diciembre, puede que antes del puente de la Constitución.
Pues no me parece mal. Que conste que las luces de estas fiestas las hay prácticamente en todo el mundo y en muchos países muy temprano. En
Centroeuropa, yo lo he visto, la ornamentación de Navidad ya luce en noviembre.
———————–
¡QUÉ CORTE!
———————–
“GUASAP” de mi hijo Paco: “Estaba en de compras en un chino. Le pregunté algo a uno de los dependientes (un chino muy chino) y resulta que era un cliente. Es la primera vez que veo un chino comprando en un chino”
Tras leerlo me vino a la la memoria la cantidad de veces que me pasó eso en El Corte Inglés, pero confundiéndome a mí con un dependiente. En el de Vigo, monté una buena hace años y tengo testigos. Se celebraba la Semana de México y un grupo de portugueses (no sé ahora, pero antes los del país vecino y amigo iban en masa a comprar a El Corte Inglés de Vigo) me consultó sobre unos trajes de mexicano. A buen grupo de ellos un docena o casi, les vestí con la chaquetilla, les puse el sombrero típico, a uno le enchufé una guitarra y cuando estaban todos formados les dije que esperasen un momento. Y allí les dejé; hasta hoy. Lo recuerdo porque había ido a transmitir un partido Turista-Lugo desde el campo de Barreiro. Era el domingo por la mañana y habíamos viajado el sábado.
Tengo testigos de la “broma”.
—————————————
LA VENTA DE “PRISA”
—————————————
HACE días que vengo leyendo y oyendo informaciones sobre las gestiones que un grupo mediático y financiero está haciendo para comprar el Grupo “Prisa”. EL PROGRESO también lo recoge en su número de ayer viernes. Suena tan fuerte, que me he resistido a traerlo aquí, pero como cada vez el río suena más (señal de que lleva agua), hoy con todas las reservas, voy a contarles lo que he reunido atando cabos.
• “Prisa” está económicamente con el agua al cuello. Debe más de 1.000 millones de euros. Y al cierre del actual ejercicio estará todavía peor
• Hay socios con mucho dinero invertido en el grupo, que están deseando salir huyendo. Se cita concretamente y de forma especial al Banco de Santander y a Telefónica, que estarían encantados de desconectar.
• En esto aparece en la escena Blás Herrero. El dueño de Kiss FM, cuya historia en su relación con los medios es la del hombre que más dinero ha ganado con ellos. Blás Herrero es el que aparece liderando la oferta, pero dicen que detrás está el magnate mejicano Carlos Slim, al que le sobra dinero para comprar Prisa y todas las demás empresas periodísticas de España.
• ¿Y hay políticos en la operación? Dicen que no son ajenos Juan Luis Cabrián, el más poderoso ejecutivo del grupo durante mucho tiempo y ahora su presidente de honor, y Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro del PP.
• ¿Y va en serio? Personalmente me parece todo muy “de película”, pero por el eco que está teniendo y los datos tan precisos que se están manejando, pues podría ser. Desde luego hay que estar atentos a la pantalla.
———————————
CARNE DE POTRO
———————————
ESTÁN promocionando su consumo en Lugo. No tengo nada en contra de ella. Ni a favor. Nunca le he comido. Creo recordar que en Lugo ya hubo una carnicería especializada en carne de caballo. Estaba detrás de la Iglesia Parroquial de San Froilán, a un tiro de piedra del Cuartel de San Fernando.
———————————————–
FINALICEMOS LA CUESTIÓN…
Por RIGOLETTO
———————————————–

…DE la foto en la que andamos husmeando. Para ello, parece lógico empezar de nuevo con el dorso dedicado de la carte de visite. Bueno, en realidad me parece lógico a mí y con eso, créanme, me basta y sobra para hacerlo d’esa guisa:

http://subefotos.com/ver/?a4cafefbfb49ff87fb6b0d1bee64ca42o.jpg

Ramón Nicolás Soler, dice la firma. Y saben que yo le he añadido ya el segundo apellido: Noriega. Soler Noriega era de Ferrol, hijo de un barcelonés llamado Ramón Soler y Roca, que había tenido su contractura matrimonial con Josefa Noriega. Para que les sirva de orientación cronológica, Ramón Soler y Roca había nacido en 1799 y falleció en 1873 y su mujer se murió en enero de 1900. Tuvieron cuatro hijos que, en orden inverso fueron Carmen, Socorro, Luciano y Ramón, nacido en 1846 y que la diñó en 1922.
Soler padre era un banquero y comerciante en general que en un momento dado de los años 1830 comenzó a negociar en Lugo. Quizá la aparición en nuestro pueblo de Ramón hijo esté relacionada con la expansión de la empresa paterna hacia aquí.
¡¡¡Basta, basta ya!!! Es el momento darle la vuelta a la carte de visite para presentarles a Ramón Nicolás Soler Noriega. Disculparán, eso sí, que por razones obvias chafe el retrato.

http://subefotos.com/ver/?a5642c77e89662f6f89a7166b0939097o.jpg

Ahora que ya están ustedes de cuerpos presentes, podemos empezar diciendo que cuando le hicieron el retrato tenía 19 años. Se casó bastante tiempo después con una vivariense que se llamaba Ana Zubiri Ávila (1847-1917), hermana, entre otros, de José María, médico municipal de Lugo. Tuvo el matrimonio nada menos que ocho hijos.
Ramón Nicolás fue ante todo y sobre todo un hombre de negocios. Trabajó en sociedad con Juan Pla, con la compañía Pla&Soler. Acaudalado comerciante, fue además de banquero (Banca Soler) e importante constructor, entre cuyas obras me atrevo a destacar la edificación del cuartel de las Mercedes, que como la vaca lechera, no era una obra cualquiera. Competía en la construcción con lucenses tan reputados como lo fue Manuel Arrieta Arrieta (la casa de Arrieta era la del Nemesio, luego Metropol, ahora… ¿se acuerda, don Paco?) o Eduardo Palmeiro (puertas Aguirre y nueva de la Estación)
Soler participó en la política local desde el Ayuntamiento y estuvo entre los fundadores de la Cámara de Comercio, de la que fue su primer presidente en 1893.
En fin, señoras y señores del Salón Rivera, Ramón Nicolás Soler Noriega fue un hombre rico, que incluso llegó a tener coche, concretamente el Lu–5.
Veamos, ya para ir acabando, una foto de Soler en 1896, para que lo conozcan cuando ya estaba talludito.

http://subefotos.com/ver/?d1d0646eedba4f74c3ffa6a594275c4fo.jpg

Nada más. Solo me resta, antes de despedirme, desear que esas redes sociales, en las que las fotografías de nuestro pueblo se exponen mudas, como si fuesen únicamente un papel pintado, empiecen a informarlas, aunque no sea más que con cuatro vulgaridades, como las que estos días les he ofrecido.
Por cierto, en la foto de Soler adulto, él es el que está de perfil (eso es lo que yo entiendo cuando alguien me habla de que puso una foto de perfil).
El otro es Constantino Velarde Pla, el del palacete del fondo de la plaza de Santo Domingo.
Cuídense, que esto sigue jodido… ¡¡¡Perdón!!!, quise decir “hecho el amor”.
————————————————–
EL MÉTODO MONTESSORI
Por SCEPTICUS
————————————————–
Cada día esta página se configura de acuerdo a un esquema que nos termina resultando conocido e incluso conforme vamos avanzando en él sabemos que vamos a encontrar los puntos que nos resultan más interesantes. Quienes buscan la anécdota del ayer en la bien provista mochila del Anfitrión la encuentran en las distintas vivencias que cada día nos va desgranando. Deportes, san Froilán, navidades… de todo, como en botica. Un servidor confiesa que sin saber bucear casi, me sumerjo en la página con la esperanza nunca defraudada de conseguir la ‘perla bitacorina’. Esta se encuentra a veces oculta en las valvas de una de esas anécdotas del ayer, otras veces en las ‘reflexiones’ a las que el Anfitrión otorga el bloqueo de mayúsculas, no pocas en las tuiteradas de gente con ingenio y chispa, o en las noticias seleccionadas como oído, leído, visto, o simplemente bajo el sencillo epígrafe de ‘frases’. No me cabe duda de que don Paco a lo largo del día va empestillando la bitácora y colocando las piezas de ese formato-puzle con que nos deleita cada día.
Entre las frases de hoy nos trae una de la doctora Montessori. Ciertamente un servidor en su día se interesó por el personaje, uysss, perdón, la personaja que dirían las feministas a la violeta. Auténtica pionera, María Montessori , que por cierto ¿fue médico o médica?… Ardua cuestión esta última, pardiez. Si para gustos, colores, resulta que las galenas, nada que ver con la mineralogía sino con el habla coloquial aplicada a las discípulas de Hipócrates, osá, las licenciadas en Medicina y Cirugía, por aquí vamos bien, digo que una cosa es lo que diga la Real Academia y muy otra la que elijan las señoras del fonendo. Ante la duda se recurre al fácil camino de la estadística. Se pregunta a una muestra significativa de doctoras, por cierto que es el apelativo que más se usa aunque muchas nunca realizaran el doctorado, si prefieren la médico o la médica y el resultado que tengo ante la vista me dice que un sesenta y cinco por ciento prefieren el masculino genérico, ‘la médico’. El femenino ‘la médica’ parece ser que es sin embargo el preferido por las jóvenes licenciadas o por el sector más feminista de la profesión. Uno ni quita ni pone rey y ya que como dice Miguel Hernández en un hermoso soneto “…estoy marcado por varón en la ingle con un fruto” allá cada cuala con sus gustos y preferencias.
Qué manía la mía de la digresión, el inciso o el rodeo, pordió, si de quien quería comentar algo era de la doctora Montessori (1.870- 1.952). Doctora y pedagoga por cierto y en este segundo ámbito mucho más nombrada que conocida. ¿A quién no le suena el método Montessori? Pero una cosa es haberlo oído y otra saber de qué va. A mi juicio, y uno tiene ya la epidermis hecha callo en su casi totalidad, los éxitos de la ilustre en su momento serían los que fueran, pero aplicado al mundo de hoy mucho me temo que no van bien. Una muestra sola de poco vale pero el único ejemplo que conozco del método se remonta a los años noventa. Por razones que no vienen al caso fui alguna vez al centro donde se ejecutaba, nunca mejor lo de ejecución, uno de esos experimentos montessorianos. El típico colegio-cooperativa que montaron unos ultraprogres con la bendición y generosidad de las altas esferas que soltaron gran parte de la pasta necesaria. Que aquello tenía poco que ver con colegio habitual ya lo digo yo. Según los planos, que no planes, de desarrollo contemplados por Montessori, me enfrenté al segundo plano, el que va desde los 6 a los 12 años, en que pontifica que el niño posee ya una mente razonadora dispuesta para explorar el mundo con su imaginación y capaz del pensamiento abstracto. ‘Po’ vale. Ciertamente el aula a la que accedí tenía poco que ver con lo conocido: algunos animales, niños moviéndose de acá para allá, ni un solo libro a la vista y la sensación de que era una especie de recreo ampliado. No podría hablar de resultados si no fuera porque un matrimonio conocido y amigo tenía allí a sus dos vástagos, cachorro y cachorra para concretar. Hoy casi treinta años después el varón vive en el campo en plan medio jipy, ha formado una familia que se sustenta del trabajo de su pareja, que por cierto desempeña un trabajo de lo más convencional. Él cultiva una minihuerta, cría algún animal y dedica largas horas a un rudimentario instrumento musical del que arranca monótonos quejidos. La chica vive con y de su madre, ya viuda, a la que ha obsequiado con tres nietos, cada uno de un padre distinto. Desparejada la última vez que la saludé. No tiene oficio ni beneficio y dedica largas horas a zanganear por jardines y plazas. Desconozco si otros frutos del método Montessori alcanzan mayor excelencia, pero visto lo visto me quedo con una escuela más normalita.
———————————————————–
HISTORIAS DE “MI” SAN FROILAN (44)
———————————————————–
EN aquellos años en los que ya los conciertos de grupos y cantantes eran frecuentes en toda España (tal vez más que en la actualidad, pues hacían giras todas las figuras y eran giras largas, de meses), no era raro que en no pocos de ellos se registrase la falsificación de entradas, lo que obligó a tomar medidas como la confección de boletos con banda magnética que dificultaban el fraude. En Lugo, entonces, incluso en conciertos de gran tirón, con las entradas agotadas como en los de Sabina o Molotov, nunca se tomaron especiales medidas y lo que es más raro, la gente que controlaba los accesos, que ponían celo especial para detectar falsificaciones, no recuerdo que nunca notaran falsificaciones que hiciesen pensar en una organización seria dedicada a eso. Todo lo más algunas muy burdas, fotocopias que a distancia se denunciaban.
Esa ausencia de falsificaciones creo que tenía su origen en que los precios eran muy bajos y no merecía la pena meterse en esos líos. Los precios oscilaban entre las 250 pesetas (menos de 2 euros) y las 1.500 pesetas (9 euros). Pero la mayoría oscilaban entre las 500 pesetas y las 1.000
—————————————————————-
EL NUEVO “LOOK” de PABLO IGLESIAS (II)
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————————–
A las orillas de un río / conocido por Boeza / así cantaba un juglar / mientras tañe su vihuela: / -Has cambiado por un moño / una elegante coleta / y hasta he visto dos pendientes / colgados de tus orejas /. ¿Será esto el feminismo? ,/ ¡ Cago en diez…¡. Puede que sea… / Antes eras “macho alfa” ,/ le gustabas a las hembras… / ¿Por qué te pones un moño / como una vieja cualquiera? / Solo falta que te compres / pienso -y perdona- peineta, / te pongas bata de cola / y un sostén para las tetas. / La barba que no te importe / si no la cortas, la dejas /. La imagen que tú propones / es, justo, justo, la buena / para impulsar el turismo / y que ese turismo vuelva . / ¡Qué buena idea tuviste ¡ /. ¡Ay, Pablo, que gran idea ¡ /. Solo nos falta ahora / que toques las castañuelas / y que cantes, tú que cantas- / en Sevilla una saeta / al Señor del Gran Poder /. (Que es Maduro en Venezuela) /. Gracias te sean dadas / por la propaganda esta. / Han de volver los turistas / y han de volver las empresas / al vernos modernizados / gracias a Pablo Iglesias /. Has llamado la atención , / Pablo, bendito seas /. Cómprate también si puedes / y es posible que sí puedas / zapatos de tafilete / y un collar de doble vuelta, / pendientes de fantasía / y hasta unas medias de seda / que ha de volver el turismo , / Pablito, bendito seas /.Cuando acabó su canción / guardó el juglar su vihuela, / mesando, triste, la barba / se fue en busca de cena//
——————————————————————–
VIERNES NEGRO PARA EL DEPORTE LUCENSE
——————————————————————–
BREOGAN y Lugo tenían desplazamientos asequibles sobre todo el Lugo que visitaba al colista. Sin embargo los dos perdieron. El Breogán en Melilla (74-67) y el Lugo en Alcorcón (1-0). Además la racha del Lugo, invicto desde que llegó el nuevo entrenador, se ha roto. Otra vez será.
————————————-
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA Irene Montero, ministra de Igual Da: “Hace 3 años del grito “Yo sí te creo” y “Solo Sí es Sí” de miles de mujeres contra la violencia machista. Con el orgullo de entonces y la certeza de ahora podemos decir que será Ley”.
• REMATA el tuitero Guille: ¿Las menores de Baleares no son creíbles?
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“APÁRTATE de las drogas. Te matarán. Nada de heroína ni de pastillas. Aún escribo canciones porque no hice esas cosas”
(Matt Berninger, músico)
——————–
REFLEXIÓN
——————–
PARTICIPA Pedro Sánchez en una encuesta literaria que hace el XLSemanal. Y sobre sus gustos suelta: “Me gusta la literatura esperpéntica”
La respuesta es una buena pista para el mejor conocimiento del personaje.
————–
VISTO
————–
INGENIOSAS bromas con cámara oculta.

—————
OIDO
—————
LA mayoría de las emisoras comerciales, analizan y despellejan la fórmula Celaá. Me quedo sin saber la opinión de la SER, pero intuyo que está más a favor que en contra, porque es lo que defiende El País y no creo que la parte audiovisual de Prisa contradiga al papel.
——————-
LEIDO
——————-
EN El Mundo Today:
• “El médico me ha bajado de 100 a 10 los libros que tengo que leer antes de morir. ¿Creéis que me está intentando decir algo?”
• “He seguido al pie de la letra una tutoría de maquillaje y ahora tengo la cara de otra persona y en mi casa piensan que soy una intrusa. ¿Qué hago?”
——————————
EN TWITTER
——————————
• EL PAÍS: Justicia propone que los fiscales dirijan la investigación en lugar de los jueces
• THE AMAZON: Y de quién depende la fiscalía, ¿eh? ¿De quién? Pues eso…
• ALICIA SERRANO: Con Dolores Delgado de fiscal general JAJAJAJAJAJAJA
• TACHO: Si esta ley sale adelante, se convierte en una dictadura de facto. Todas las causas contra miembros del gobierno se paran.
• PHILMORE A. MELLOWS: Por definición, es conservador quien tiene algo que conservar. Alguien podría pensar que se trata de minimizar el porcentaje de población que tenga algo que conservar.
• ADOLFO: Totalmente de acuerdo. Las clases medias molestan. Buscan subvencionados
• ABC.ES: La deuda pública marca un nuevo récord en septiembre con 1,31 billones de euros
• CRISTIAN CAMPOS: Creo que en España no somos conscientes de que la deuda pública no es más que una hipoteca eterna que legamos a nuestros hijos, pero sin que ellos reciban nada a cambio (más bien lo contrario). “Más gasto público” no es más solidaridad. Es un “que lo pague mi hijo” de manual.
• ROCÍO MORENO LÓPEZ: 1,31 billones eso no es nada para la Chiqui Montero.
• PERCIVAL MANGLANO: Os interesará saber que la responsable de coordinar la respuesta a la crisis migratoria en Canarias es Carmen Calvo. La misma que fue responsable de coordinar la respuesta a la crisis del COVID. Cuando Calvo coordina, fracaso asegurado.
• EVELIA CUAELLAR: ¿Pero con comité de expertos o sin comité de expertos? ¡Hay que ponerse a rezar!
• ALEJANDRO FERNÁNDEZ: Lo primero que han hecho siempre todos los regímenes autoritarios o totalitarios es prohibir la educación privada que rompa el monopolio educativo del Estado. Así sólo educan ellos y su doctrina.
• PUTURRÚ DE FUÁ: En Cataluña, les va funcionando.
• FRANCISCO J: Para crear súbditos, no ciudadanos libres.
• PASTRANA: Jueces, periodistas, abogados… Podemos señala a todo el que incomode a sus líderes. Es la mafia moñeresa.
• DRIZZT: Y por supuesto la cosa esa basurienta de la Última Hora alentando a quién hay que dar leña.
• EL OBSERVADOR GLOBAL: Los chavistas en Vzla hicieron lo mismo con las sinagogas judías, con la oposición y con la jueza @mariafiuni. Podemos son sus aprendices
• EDUARDO INDA: Una empresa china utiliza a Pablo Iglesias entrando en una casa para vender alarmas antirrobo.
• CARMEN ESCAMEZ: No me extraña con la pinta que tiene…
• KIM JONG-UN: Con mis científicos, dándoles las últimas instrucciones de la que va a ser la primera vacuna del mundo con extractos de gingseng y aloe vera.
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
PUBLICABA ayer aquí los Premios de Natalidad que les había sido concedidos a varios matrimonios lucenses en función de sus hijos vivos y en función de los que había tenido.
También les hacía esta advertencia: “Y fíjense bien porque hay un detalle muy curioso que comentaré mañana” ¿De qué se trataba? Puede que algunos se hayan dado cuenta, pero en la relación hay cuando menos una anomalía que hoy originaría masivo rechazo: Cuando se indica el premio, se señala como “titular” del mismo al hombre, como si él tuviese más responsabilidad que la mujer en lo de traer hijos al mundo, cuando era y es justamente todo lo contrario. Si hoy se hubiese hecho algo parecido, se armaría una buena. Pero antes era así.
Otra cuestión a destacar: los premios en metálico eran muy importantes. 15.000 pesetas que se llevaba la familia ganadora era entonces una pequeña fortuna. Por ejemplo podían dar, por lo menos, para pagar un año el alquiler del piso.
Los premios se entregaban siempre el día primero de mayo, festividad de San José Obrero y perduraron por lo menos hasta los años 70, en los que todavía familias con 15 o más hijos no eran raras en Lugo.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• CREME: Estoy de acuerdo con el alumbrado. Si estamos como apresados, por lo menos al dar un paseo, disfrutar de las luces navideñas. Leí que en Gran Bretaña la gente ya está alumbrando sus casas para propagar la alegría. Me parece que las luces tienen algo mágico. Debe ser el intento de parecer el mundo llenos de estrellas, no para estrellarse, sino como un método “una luz en la oscuridad”.
RESPUESTA.- Y en EE.UU. concierten las casas en auténticas “verbenas”. Por dentro llenas de luces, flores de pascua y otros adornos. Y por fuera, lo mismo. Aquí tienen un ejemplo:

—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 2.- 3,2 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 2,5 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (21.4%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (21.1%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (17.7%)
La 1: ‘La hora de La 1: Política’ (10.8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 2 con un 19,8%
• “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el programa 4.294.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,5%.
• EL ESPAÑOL: El director de campaña de Iglesias admite que no controlaba los trabajos de Neurona:
• OKDIARIO: Negociación Gobierno-Bildu. Una portavoz del PSOE sobre los diputados proetarras de Bildu: «Son maravillosas personas»
• VOZPOPULI: La “invasión” de Canarias enfrenta a Marlaska, Escrivá y Robles en una cumbre con Sánchez. Una reunión secreta convocada por Pedro Sánchez y Carmen Calvo con los ministros de Interior, Defensa, Política Territorial y Migraciones para abordar la crisis migratoria en Canarias terminó en un agrio enfrentamiento.
• EL CONFIDENCIAL: El presidente apunta al mes de mayo. Europa contradice a Sánchez: no espera la vacunación masiva hasta “finales de 2021″. El Gobierno vinculó la duración del estado de alarma, de seis meses, al comienzo de la vacunación masiva contra el covid. El ECDC dio su previsión semanas antes, pero Sánchez lanzó otra mucho más optimista
• ES DIARIO: Más tensión en el PSOE: Felipe González baraja saltar con un “Basta ya” en breve. Sánchez entra en pánico por su pacto con Bildu y se dirige hasta a los afiliados
• PERIODISTA DIGITAL: Ayuso saca los colores a Isa Serra e Irene Montero: «Para ascender en Podemos hay que ser pareja de alguien»
• LIBRE MERCADO: Jubilación flexible o 1.000 euros para ahorrar a los 18 años: las propuestas de los expertos para salvar las pensiones. Varios think tanks han publicado un informe con 10 medidas para salvaguardar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
• LIBERTAD DIGITAL: El Gobierno aprobará una nueva mordaza judicial para evitar “filtraciones y difusión” de causas judiciales en curso. La Lecrim ha pasado este jueves el filtro de la reunión de subsecretarios y secretarios de Estado y la aprobará el martes el Consejo de Ministros.
• LA ÚLTIMA HORA: El patrimonio de origen franquista de los Vallejo-Nájera, ejemplo de emprendimiento para “El Mundo” y “El País” Ambos medios se han hecho eco de una campaña de ‘CaixaBank’ en la que la presentadora Samantha Vallejo-Nájera ha colaborado
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
YA rotundamente frías las noches. Manola no lo acusa, pero yo sí y me encuentro mucho mejor en casa que “dandolle a zoca”. Cielo despejado y ni rastro de lluvia.
————————

FRASES
———————-
“La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia” (Octavio Paz)

“La mediocridad, posiblemente consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta” (Chesterton)
———————
MÚSICA
———————
SE llaman Fanfare Ciocarlia, son rumanos y del estilo de nuestras charangas. Lo hacen muy bien.

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
MUY bien viene que durante la mayor parte del día luzca el sol y no se prevean lluvias, porque cuando llegue la oscuridad hará un frío invernal. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 16 grados.
• Mínima de 3 grados.