Archivo de ‘General’ Category

¿JUEGO SUCIO? ¿BROMA?

Domingo, 12 de Julio, 2020

• ANTES de seguir aclaro: ni yo lo vi, ni lo oí.
Ahora: parece que en las redes sociales y en el runrún callejero, estos días se dijo que otras zonas de la provincia de Lugo (supongo que de Galicia también) iban a volver a ser enclaustradas por la pandemia. Asimismo, que en algunos hogares se estaban recibiendo llamadas telefónicas desaconsejando ir a votar, “avaladas” por una supuesta sanidad oficial. Conozco un caso concreto de esto: llamaron a casa de un vecino, respondió uno de los hijos de la familia y ante lo raro del mensaje pidió más información. Le colgaron antes de dar más datos.
Hasta aquí puedo contar, porque es todo lo que sé, pero no dudo de que si esto no es un hecho aislado alguien aportará más experiencias parecidas.
———————————————–
CONVERSACIÓN CON MANOLO
———————————————–
• ME refiero a Manolo Sicart, uno de mis viejos amigos de la infancia, del Instituto y de alguna farra que otra cuando andábamos por los 17,18. 19…
Tengo una foto con él y otros amigos de la época, el Dr. Vázquez Gallego entre ellos, en la que estamos cerrando un baile de Carnaval del Círculo. Le pediré a don Rigoleto que me la ponga en “subefotos” y la podrán ver.
Después de sus muchas aventuras americanas, me reencontré con Sicart en Radio Popular. Hacía programas de aparecidos, de parasicología, en una emisora que no era el mejor sitio para eso y se pasó a Radio Lugo donde hizo más cosas y logró un Ondas. Mantenemos la amistad y de vez en cuando nos hablamos.
Hace años, a la salida de una sesión cinematográfica en la que habíamos coincidido, me hizo pasar un pésimo rato. En el aparcamiento subterráneo de los cines Yelmo nos encontramos con el entonces Alcalde Orozco y con otro político entonces “muy principal”. Tras saludar a Orozco se dirigió al otro y sin venir a cuento (eso creía yo) lo puso como hoja de perejil. Yo no sabía dónde esconderme, pero el tiempo dio la razón a Manolo.
Muchas veces le recuerdo aquello. Este fin de semana hemos hablado por teléfono. Me llamó para saber cómo me había ido durante el encierro. Y luego se me puso a hablar de política y de la situación actual. Lo que pasa en España no le gusta nada. Y espera que en Galicia no haya sorpresas.
Pienso lo que hubiese dicho Sicart de lo que está pasando si siguiese en la radio, con un micrófono delante y su proverbial uso de la libertad para decirlo todo lo que pensaba. Le echo de menos en esa faceta, aunque reconozco que más de una vez me ha escandalizado.

——————————————————–
XOCAS OPINA SOBRE LO DE LA COSTA
——————————————————–
• Completamente de acuerdo con usted, Don Paco, en su comentario sobre la situación de la Costa.
Me llamó anteayer una compañera de Madrid con raíces y familia en Lugo.
Normalmente se viene a pasar sus vacaciones a Sanxenxo y está un par de días aquí en Lugo para ver a su familia.
Pues bien, su marido y sus hijos no quieren venir este año a Lugo tras ver en los medios que esto es poco menos que Chernobyl.
Le aclaré la situación. Que el problema está localizado y que no hay ni un solo ingresado en UCI, al menos de momento. Que en Lugo la cosa está más o menos normal.
Y su comentario fue más o menos que si eso era así menudos melones eran los que por aquí habían despertado las alarmas. Que menudo daño habían hecho a toda la Provincia. Y todo por un cálculo electoral.
Y yo, qué quieren que les diga, callé y pensé que tenía toda la razón.
———————————
¿FUE SIEMPRE ASÍ?
———————————-
• APELO a algún viejo del lugar: tengo la sensación de que de unos años a esta parte Lugo se ha convertido en una ciudad en la que no es raro, en cualquier estación del año, que los vientos molestos nos toquen la puñeta.
Estos últimos días por ejemplo han hecho menos agradables las jornadas de sol y temperaturas suaves. La sensación térmica llegó a ser poco agradable en algunas franjas horarias.
A mí me parece que esto no fue siempre así. En el Lugo de mi infancia por ejemplo,padeceríamos otras adversidades meteorológicas (por ejemplo tormentas mucho más fueres en jornadas mucho más calurosas; también más y más fuertes nevadas), pero no estos vientos.
————————————————-
LAS TARDES DE CINE SABATINO
————————————————-
• ES difícil que siga con atención un película a no ser que me interese mucho y eso ocurre pocas veces. Los sábados y los domingos por la tarde las televisiones, especialmente Antena 3 y TVE suelen dar filmes muy “raros”. TVE compró hace años un montón de películas rosas (se habló de 200), con argumentos que podrían haber sido escritos por Corin Tellado y que suelen desarrollarse en paisajes idílicos del norte de Europa. Por su parte, Antena 3 apuesta por lo truculento. Ayer por ejemplo, fíjense en el argumento de la cinta “Contra su voluntad”, que pusieron después de las siete de la tarde: “Cuando la hija de un político conservador queda embarazada de un joven perseguido por la justicia, los padres deciden echarla de casa y, además, cuando nace el bebé lo entregan en adopción” Mientras leía y escuchaba la radio aposté por la oferta de TVE: una película francesa de mediados de los años 50 que fue una de mis favoritas entonces: “El cantor de México”, con Luis Mariano como gran estrella. Llegué a conocer muchas de sus canciones y una de mis favoritas de aquella película era esta:

————————————-
OCTOPUS AGRADECIDO
————————————-

• Quiero darle las gracias a Don Antonio Esteban por los versos dedicados. Gran honor. Quiero decirle que solo soy un humilde ochopatas al que le gusta la gastronomía y que se siente pagado si lo que cuenta sirve para entretener al personal. Muchas gracias. Qué me haya comparado con Cunqueiro es algo que difícilmente podré olvidar aunque sea de broma -no podría ser de otra manera-.
Don Rigoletto, los padres hace tiempo que renunciaron a la paternidad.- no todos- Ahora son colegas.
En cuanto al tema de las mascarillas, efectivamente tiene razón Scepticus en que las mascarillas quirúrgicas protegen a los que nos rodean. Pero las fpp2 protegen también al que las lleva. Las KM95. Hay que evitar las que tienen válvula exalatoria que las ha prohibido la Xunta y que contagian al de enfrente. Nosotros prohibimos la entrada con estas mascarillas a todas nuestras instalaciones.
Las KM95 tienen consideración de Epis y nosotros le proporcionamos una cada día a los trabajadores de riesgo. Hay cuatro niveles de riesgo según los puestos de trabajo. Nosotros tenemos tres niveles. El cuarto es solo para trabajadores que tratan con enfermos. A los de riesgo 3 se las damos. Yo mismo las utilizo cuando voy a lugares cerrados con personas. Para el exterior uso la quirúrgica.
Otro tema es la correcta colocación. Hoy fui a la plaza a comprar unos choquitos y vino otro cliente que se puso delante mientras limpiaban los moluscos. Llevaba la mascarilla debajo de la nariz. Me tuve que apartar.
Creme, yo entre comidas hago de médico. Hoy cociné unos choquitos de la ría que me hicieron levitar. La tinta de los chicos sí que merece una poesía.
—————-
MARISA
—————-
• Es Marisa Madriñán, una de las más guapas lucenses de los años 50. Y de ahí para adelante también. Somos amigos de la infancia. Ella también vivía en Recatelo. Por finales de los años 50 fue una de las más espectaculares “Miss Lugo”. Todavía recuerdo la fiesta en la que fue elegida. Iba representando a su barrio que era el mío. Luego estudió, se hizo catedrático de universidad, se casó, tuvo hijos… A una de sus hijas la conocí en una fiesta que hace años dio en su pazo de la costa el Conde de Fontao. La joven se había casado con un nieto de uno de los apellidos más importante y de la política española: José María de Areilza, que fue Ministro de Asuntos Exteriores del primer gobierno de la democracia y un hombre muy importante en la transición. .Ayer sábado me pasé un buen rato hablando con Marisa, que reside en La Coruña, aunque tiene un Pazo de esos de las películas en la localidad lucense de Monterroso. Naturalmente recordamos viejos tiempos.

——————————–

SIN COMENTARIOS
——————————–
• “Es fácil ser comunista en un país libre. Lo difícil es ser libre en un país comunista”
(Agustín Echebarne, economista)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
“Sánchez afeó a Zarzuela la asistencia de Felipe VI al funeral por las víctimas del coronavirus. Choque entre el Gobierno y la Corona por la presencia del monarca en el funeral organizado por la Conferencia Episcopal: “Nos han hecho quedar muy mal” Este texto es copia exacta del titular utilizado para la noticia por “Vozpopuli”, pero otros medios es de suponer que se hayan hecho eco.
¿Se acuerdan ustedes de lo del perro del hortelano? Es el que ni come ni deja comer. Aquí tenemos la versión política.
——————
VISTO
—————–
BELLOS paisajes de los Alpes berneses

————-
OIDO
————
• EN la madrugada del viernes al sábado, escucho a un catalán que ofrece “conversaciones gratis”. Se llama Adriá, se instala en la calle con dos sillas, en una de ellas se sienta él y la otra está vacía hasta que alguien la ocupa y se pone a hablar. ¿De qué? De cualquier cosa. Está convencido de que realiza una importante labor social y lo hace sin ningún tipo de interés: “Yo tengo mi trabajo y no acepto ningún pago. Son conversaciones gratis de verdad”. La conversación más larga que ha mantenido ha sido de 4 horas y no siempre la policía respeta esta actividad suya, hasta el punto de que lo han multado varias veces.
—————-
LEIDO
—————-
• LA revista ICOM reportaje sobre Mike Tyson (54 años), uno de los grandes de la historia del boxeo, del que dice:
“Es uno del os personajes más polémicos, fascinantes y contradictorios de las últimas décadas. Tan capaz de morderle una oreja en pleno combate a un rival como de dedicar su tiempo entre rejas a leer a Dostoievski. Hoy comanda un próspero negocio de marihuana en California y prepara su vuelta al cuadrilátero, mientras graba exitosos “podcasts” y estudia la mitología griega. Podría ser Hércules con un toque de Ave Fénix, pero el afirma que quien realmente le representa es Aquiles. El mundo cambia a toda velocidad, pero va a tener que acelerar si quiere dejarlo atrás” En la entrevista a la que le sometió el periodista Cezar Greif, estas son algunas de sus frases: ”Boxear era una forma de ser aceptado por los blancos, porque los blancos respetan a los boxeadores” “El amor es útil para educar a la gente. Se puede luchar sin ser mala persona. Estoy aprendiendo a hacerlo”

——————-
EN TWITER
——————-
• MARIQUILLA LA FANTÁSTICA: Concentración de personas opinando de todo y de todos sin tener ni pajolera idea de la realidad.
• CLARA CALI MELLA: Se indignan más con las mujeres que eligen no ser madres que con los varones que eligen no ser padres con hijos ya nacidos.
• AGUACATE: Hay gente guapa, tenga el físico que tenga.
• MORADO: Cuídala y defiéndela como si la conocieras.
• BARDA: Sílbame, y yo voy. Pero no me silbes en fin de semana, ni jueves, que iré borracha.
• AGUILAR ALBA: He decidido hacer un hueco en mi vida solo a quienes me demuestren merecerlo.
• DON NADIE: Autocontrol es ir a comprar el pan y no comerte el pico de vuelta a casa.
• SONIA 75: Lo que de verdad asusta, es que te metan mano al corazón.
• ZOTON: Las 2 Españas: un grupo de ciclistas metrosexuales almorzando semillas y hablando sobre mayas de elastán; a su lado, dos borrachuzos con los pantalones caídos apurando un whiskey en vaso de tubo y comentando lo guapa que va hoy la dueña de la tasca.
• LHASA BEERHOUSE: Lo bueno de la cárcel es que no tienes que estar pensando en qué hacer de comer.
• RICK AGRAFO: Pero este diagnóstico es demoledor, doctor, déselo a otro.
• DON VARO SDC: Los electrodomésticos eran electrosalvajes hasta que los conseguimos domesticar, pero eran felices.
• LYD: Con los años que llevo pagando un seguro de decesos tendrán que hacerme un funeral de estado
• NONO JEREZ: Me estoy tomando unas pastillas que quitan las ganas de fumar, y lo que se me están quitando son las ganas de trabajar.
• MARÍA: Decidiendo si rociarme con unas gotas de perfume o con un bidón de gasolina.
• KAS DE PIÑA: Aquí mucho hablar de la muerte pero luego os da cuatro décimas y os faltan piernas para ir a saturar el servicio público de salud.
• HUH: Hay que ser mala persona -y bastante gilipollas, la verdad- para ir de comunista orgulloso cuando la historia del comunismo es mísera, represión y muerte. Hay que ser todo eso pero sobre todo muy “payasete pijo fuck the system” para ir de comunista disfrutando del capitalismo.
• MISÁNTROPO: Quiero pensar que soy el faro que ilumina, con mi sola presencia, vuestro horizonte de mediocridad superlativa.
• DEVOTCHKA: Hoy creo que llevo ya cuatro delitos contra los sentimientos religiosos, esta última vez por pillarme un par de dedos en un cajón.
• COSITO DE LA PIZZA: Mi fantasía sexual es pasar un día entero sin estresarme, ponerme triste o de mal humor
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ENVIÓ García, un lector de la bitácora, dos textos a la sección de comentarios:
El primero:
“Don Paco: como usted viví en Recatelo, unos 25 años de nada. La peluquería de la que hablaba hace un par de días, tenía efectivamente un bar al lado, pero por lo menos al principio de los 70, se llamaba Sabadelle, bar Sabadelle. No sé si antes era Portomarín, como comentaba usted. Recuerdo, que tenía en la entrada durante el verano esas tiras verticales con una especie de macarrones de plástico de distintos colores. Yo era un chaval y entraba a jugar a la máquina de pinball que tenían. Una partida, una peseta”.
El segundo:
“Perdón Don Paco, acabo de releer el baúl de los recuerdos que comentaba antes y me dí cuenta que usted se refería a la que estaba pegada a la muralla. Yo hablaba de la que había al principio de la calle ciudad de Viveiro, justo delante de una pequeña parada de taxis de dos plazas. Le pregunto, puede ser que una vez derribadas las casase en la operación “muralla limpia”, se hubiese trasladado al lugar que yo indicaba?”
La realidad: García habla de “ayer”, de los años 70. Lo que yo cuento es de mucho más atrás, pertenece a mediados de siglo, cuando ni siquiera existía la calle Vivero y por lo tanto tampoco la pequeña construcción en la que se puso el Sabadelle y al lado, efectivamente, una peluquería de la que también fui cliente, pero que, o mucho me equivoco, o no tenía nada que ver con la de Froilán. Sí recuerdo que el peluquero que se puso al lado del Sabadelle era hermano del propietario de Bar O Sifán, local muy concurrido y cercano al puente viejo, una vez cruzado el Miño, en la enteada de la carretera del Club Fluvial, y cuya especialidad eran los peces fritos.

——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• ANTÓN: Muy de acuerdo con Don Rigoletto. No seré yo quien culpe a la policía de la falta de responsabilidad individual de aquellos que no siguen las directrices de las autoridades sanitarias. Por cierto, donde yo resido, hay un caos de tres pares de narices, a pesar de que no es comparable con otros estados como Florida o Texas.
Van abrir las peluquerías, ya veré si voy o no.
RESPUESTA.- En la primera parte, de acuerdo a medias, porque una vez que el ciudadano no es responsable, tiene que entrar en acción la autoridad. Yo empiezo a malpensar que tienen instrucciones para en algunos casos mirar para otro lado.
• CREME: Impresionante Don Paco, su tía Maruja. Es verdad que muchas personas que llegan a esa edad, llegan con muchos problemas. Ojalá que yo también llegue a estar con la cabeza de 20. Aquí también muchas personas con 90 en perfectas condiciones. Conocí a una pareja (ya murieron) el señor había sido alcalde y tenían 5 hijos, todos peleados entre ellos, ellos no tenían a nadie que los ayudaran con las quehaceres del hogar. Es más el señor corto la grama el mismo hasta los 89 años, ya de ahí declinó y murió a los 90. Y la esposa bicicleteaba e iba en ella a la misas de los domingos. Yo no. Sólo la vi.
Gracias por la aclaración de que don Octopus es médico, pensaba que era cocinero.
RESPUESTA.- Empiezo por el final, el Octopus no solo es médico, sino que está en activo y en un puesto de gran responsabilidad. Lo de la cocina es un hobby que lleva muy lejos.
Sobre mi tía Maruja: Ella tiene sus achaques; por ejemplo oye muy mal. Pero lo que es la cabeza, es impresionante lo bien que la tiene. No se le escapa una.

——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————
• VERANO, tiempo de cerveza. Hace seis años entrevistaba a uno de los históricos de la hostelería lucense, famoso por su bar, El Calvo, que pasaba por ser el que mejor tiraba las cañas:

TEXTO PRINCIPAL: Manolo Calvo López, nacido en Navia de Suarna en 1942, está soltero y sin compromiso. Si en su tarjeta de visita tuviese que poner una profesión, probablemente no figuraría ni barman ni camarero; puede que tirador de cerveza. Esa actividad suya va a ocupar parte de esta charla distendida, en torno, precisamente, a unas copas de cerveza que él ha tirado: «Esto tiene su arte. Se trata de algo más que de llenar los vasos. También el beberla tiene su miga. Hay gente que toma cortos para ir a muchos sitios y tomar muchas tapas y otros que beben litronas para emborracharse. Hubo algún momento en que algunos demostraban su aguante tomando lo que se llamaban campeones, unas jarras enormes de dos litros y medio. Una vez en nuestro bar, uno se bebió un campeón en cinco minutos. A mí, personalmente, no me gustaban esas exhibiciones».
-¿Cómo se tira una buena caña?
-Hay que tener un toque de muñeca, que es lo que permite que encima quede una capa no de espuma, sino de crema, de más o menos un centímetro, que puede llegar a ser tan densa, si se hace bien, que se le clava un palillo y se aguanta en vertical. Y también beberla tiene su aquel, hay que hacerlo en tres o cuatro tragos. Es la manera de sacarle todo su sabor.
Cenamos en la Parrillada Abel. Compartimos una ración de chipirones fritos. Manolo toma merluza a la gallega y yo, churrasco de cerdo con patatas fritas y ensalada. Bebemos cerveza, que Manolo se levanta a tirar cuando es menester. Sobre el sabor de la cerveza, me dice que ha cambiado: «Antes venía sin pasteurizar, lo que obligaba a consumir el barril abierto en menos de 24 horas, de lo contrario se estropeaba». Sobre la moda de beber cerveza, comenta: «Se empezó a popularizar a partir de los años 60, probablemente porque también aparecieron inventos que facilitaron su incorporación masiva a la hostelería. Por ejemplo, hasta entonces había grandes dificultades para conseguir hielo. Lo suministraba una pequeña fábrica de la Praza de Santo Domingo, en los bajos de la casa donde estaba el Gobierno Civil, pero cuando había mucha demanda no la cubrían. Nosotros tuvimos que recurrir algunas veces a Abella y a Frigsa para que nos cediesen parte del que ellos tenían. Después Frigsa decidió explotarlo comercialmente».
-¿Un récord de ventas?
-Un día de San Froilán. Había verbena en la Praza de Santo Domingo. Empezamos a trabajar muy pronto, a las ocho de la mañana, porque entonces la gente de fuera madrugaba mucho, y cerramos a las tres. ¿Sabes cuántas cañas despachamos? Alrededor de 4.000: 20 barriles de 40 litros, 800 litros de cerveza en un día. Hoy eso es imposible que lo haga nadie, entre otras cosas porque ahora hay cerveza de fuente en todos los bares y similares y se reparte la clientela.
-¿De fuente?
-Sí, yo le llamo de fuente y no de grifo.
Cambiamos un poco de tema para entrar en uno de los muchos hobbys de Manolo, la colombofilia. Fue uno de los primeros en dedicarse a ella como afición, integrado en un grupo de amigos —Javier Pardo, Toba y Lage—: «La Rúa Nova fue la cuna, porque detrás de casi todas las casas había una pequeña huerta y facilitaba la instalación de palomares. Yo llegué a tener 70 palomas. Y en Lugo hubo ejemplares muy valiosos, como el de un médico de Ferreira, Villanueva, que ganó uno de los premios más importantes de España, el Catavinos de Osborne. El ejemplar se soltó en el Puerto de Santa María a las seis de la mañana y estaba en Lugo a las seis de la tarde del mismo día. Hizo una media de 80 kilómetros por hora. Ahora se habla poco aquí de la colombofilia, pero sigue habiendo muy buenos aficionados y muy buenas palomas».
Manolo es también un lector empedernido de libros, sobre todo de historia y clásicos de la literatura española, rusa y norteamericana: «Tengo una biblioteca con unos 1.500 ejemplares y los he leído todos, y también me prestan. Suelo leer en cama y con música clásica de fondo, que es otra de mis pasiones». Es muy crítico con algunos aspectos de la hostelería lucense: «No entiendo a empresarios que se gastan cientos de miles de euros en las instalaciones y después renuncian a tener buenos profesionales, porque pagan poco. La Escuela de Hostelería está siendo muy importante en la mejora del servicio». No regatea elogios a Estrella Galicia: «Es una buena cerveza y ahora mismo su política comercial, de publicidad y de promoción, no tiene rival. Y la delegación de Lugo funciona especialmente bien». Ahora no controla a los buenos tiradores, pero sí elogia a dos de su tiempo: «Higinio del Celta y su hermano Suso, que luego tuvo el Kennedy, eran unos fenómenos». Como otros muchos profesionales de la hostelería quiere Manolo Calvo tener un recuerdo para alguien que ayudó mucho al sector: «Quiero recordar a Amadeo Campos, máxime ahora que ha muerto, joven, por cierto. Aparte de su trabajo al frente de la Asociación de Hostelería, como mayorista de la venta de bebidas de todo tipo, fue la persona más desinteresada que he conocido. En tiempos de dificultades económicas de muchos locales daba créditos y no presionaba a la hora de los pagos. Algunos han superado grandes crisis gracias a él». Para terminar, Manolo presume: «Fui el precursor de que los establecimientos de hostelería lucenses cerrasen una vez a la semana. Intenté primero que nos pusiésemos todos de acuerdo y fue imposible. Entonces lo decidí unilateralmente, y el Calvo empezó a descansar los miércoles».
RECUADRO UNO: Hace unas semanas fallecía, a los 80 años de edad, Gonzalo Calvo López, que durante casi 30 fue la otra mitad del Café Bar Calvo, uno de los establecimientos históricos de la hostelería de nuestra ciudad y referente en Galicia de los lugares en los que se podía beber la cerveza mejor tirada. Esto fue así, hasta el punto de que llegó a ser el segundo establecimiento en ventas de ‘rubia’ de las cuatro provincias, después del de Estrella Galicia en la ciudad herculina. Gonzalo se incorporó al negocio a mediados los años 60, a raíz de la muerte de su padre, que lo había inaugurado en 1946. Entonces ya era el preferido de los bebedores de cerveza. Él venía de trabajar en importantes establecimientos de hostelería de Canadá y estaba a punto de iniciar una gira con la cadena Hilton para abrir hoteles por el mundo. Hablaba correctamente francés, inglés y alemán y se defendía en italiano y portugués. Eran los tiempos en los que la cerveza venía en barriles de madera y el serpentín se enfriaba con barras de hielo. El barril se abría clavando un espadín de bronce que, con la presión interior, salió alguna vez disparado y se llevó parte de la dentadura de algún inexperto. Entonces en Lugo se llevaban más los vinos y los vermús. Hasta 1993, año en el en que cerró sus puertas, el Café Bar Calvo fue un icono a donde iban a tomar sus cañas los expertos, aquellos que eran capaces de identificar por su sabor la mayoría de las marcas.
RECUADRO DOS: Manolo Calvo, una de las dos mitades del Café Bar Calvo, iba para perito industrial, pero su idea era dedicarse a la antropología y la historia. También como a su hermano Gonzalo, la muerte del padre le cambió sus proyectos laborales. Y, aunque él se lamente, no creo que le haya ido mal. Manolo nació para eso y lo demuestra el hecho de que a los 72 años, casi recién jubilado, no renuncia a reaparecer cualquier día detrás de la barra. Después de cerrar su negocio siguió trabajando en el gremio y guarda muy buenos recuerdos de su última etapa: «Los últimos doce años de mi carrera profesional estuve trabajando en la Parrillada Abel, donde he encontrado a mi segunda familia, unos maravillosos jefes y, también hay que decirlo, unos buenos compañeros». Además, Manolo Calvo tiene un pequeño secreto a voces: «Soy el campanero de la Catedral, ahora menos, pero desde 1993 un grupo de amigos —Ángel, Tuñas, Expósito, Justo y yo— somos, en cierto modo, los responsables de que suenen las campanas. La primera vez que subimos a la torre estaba aquello lleno de telas de araña, las cuerdas eran de cuero y estaban podridas. Renovamos todo y tocamos tres veces al año: en Corpus, el Domingo de Infraoctava y el Domingo de Resurrección. Excepcionalmente lo hicimos también en la muerte de fray José y cuando fue la entrada oficial en Lugo de su sucesor, monseñor Carrasco Rouco».

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
4) “La última cena”.- 1,6 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame tomate’ (17.7%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.6%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (8.7%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (6.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.5%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,4%
• “Minuto de oro” para “La Ruleta de la Suerte”; a las 14,58 veían el concurso 2.373.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%
• EL ESPAÑOL: Torra huye hacia delante y propone “una república catalana federal” contra la crisis del Covid. “En una emergencia así, el territorio es esencial”, dice el president, cercado por los rebrotes del virus en plena escalada preelectoral de Cataluña.
• OKDIARIO: Sánchez da por perdida Galicia y achaca a una avería del jet privado su ausencia en el cierre de campaña. El PNV retirará su apoyo a Sánchez en Moncloa si el PSOE intenta gobernar el País Vasco con Bildu y Podemos
• VOZPOPULI: Podemos se agarra a la abstención para evitar una debacle en Galicia y el País Vasco. El partido morado afronta las elecciones autonómicas con sus peores perspectivas electorales. En el País Vasco, los nacionalistas de Bildu pueden sustraer votos a los morados. Y en Galicia el partido de Iglesias corre peligro de quedarse sin representación
• EL CONFIDENCIAL: Los datos del coronavirus han sido un caos. Estas son las lecciones aprendidas. Sanidad y varias comunidades se han tomado un respiro en la periodicidad con la que publican los datos del covid-19. “Esa avidez de información recae en personas que están agotadas”
• ES DIARIO: Iglesias se prepara para otro domingo negro con su quinto desplome en las urnas
• PERIODISTA DIGITAL: Roberto Centeno: “Echenique vino de Argentina medio muerto para que le salváramos la vida”.
Extrema preocupación en Telecinco: Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban están mucho peor de lo que dicen.
• LIBRE MERCADO: La razón de nuestros males: España está a la cola de la OCDE en libertad de empresa. El Instituto de Estudios Económicos publica un demoledor informe que demuestra la dificultad de hacer negocios en nuestro país.
• LIBERTAD DIGITAL: El PIB “biofísico”, la última ocurrencia de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. La propuesta, de corte izquierdista, se fundamenta en el programa electoral de Más País, el partido de Iñigo Errejón.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
NO estaba Manola para paseos largos. El sábado la di dos sesiones de lanzamiento y recogida de pelota que la dejaron cansada. Así que, paseo breve en una noche fresca como las anteriores y con los cielos despejados.
——————-

FRASES
——————
“El mundo está lleno de gente dispuesta: algunos están dispuestos a trabajar, y el resto está dispuesto a que otros lo hagan” (Robert Frost)

“El clavo que sobresale siempre recibe el martillazo” (Anónima)
———————
MÚSICA
——————–

ANTÓN, desde EE.UU: “Michael Boublé hizo un cover con un grupo catalán en época de confinamiento”.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
CIELOS despejados en la primera parte del día y algunas nubes hacia la tarde. Subirán las temperaturas máximas y las extremas previstas son estas:

• Máxima de 27 grados.
• Mínima de 14 grados.

REENCUENTRO CON LAS TRUCHAS

Sábado, 11 de Julio, 2020

• MÁS de tres meses sin pisar mi figón favorito de las afueras y por fin ayer pude cenar con mi familia en el Playa de Gomeán, que ha estado cerrado hasta hace unos días. Han reabierto con todas las medidas de seguridad y más. Cenamos unos entrantes (queso, jamón y chorizo) y una enorme fuente de truchas con ensalada y patatas fritas. Para mi nieto el pequeño pedimos carne asada, Estaba todo riquísimo. A lo largo del verano repetiremos y las truchas siguen siendo insuperables.

—————————————————————-
OPORTUNIDAD PARA LAS CASAS RURALES
—————————————————————-

• PARECEN la gran alternativa. En Andalucía, el pasado año, batieron todos los records de ocupación y en lo que va de esta extraña temporada han aumentado las demandas en un 17%. Sin menospreciar a este sector de las provincias del Sur, la oferta gallega, por su estilo y sobre todo por su ubicación, no debería tener competencia. No sé cómo irá a estas alturas, pero en principio las previsiones no parecían muy optimistas.

———————————————-
¿BEBE ALGUIEN “CAMPEONES”?
———————————————-
• HE estado releyendo una entrevista que hice hace seis años para la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…”. La reproduciré este domingo porque está protagonizada por Manolito Calvo, copropietario con su hermano del Bar Calvo y uno de los mejores tiradores de cerveza de Galicia. Es tiempo muy especial de cervezas el verano y por eso la entrevista resulta muy oportuna.
El Bar Calvo fue un caso muy especial, llegó a ser tras el local que Estrella Galicia tenía en La Coruña el mayor vendedor de cerveza de la región y tuvo su record en 4.000 cañas.
Me llamó la atención en aquella charla con Manolito su referencia a los “Campeones”, una jarra de cerveza de dos litros y medio que no pocos clientes consumían en su local, que lleva ya cerrado 27 años (abrió en 1946 y cerró en 1993)
Ahora no sé de ningún bar de Lugo en el que se beban estos “Campeones”. Ni creo que los tengan.

————————————————-
VINO RIMA (UN POCO) CON TIMO
————————————————–
• DICEN que es solo la punta del iceberg, porque los presuntos delincuentes tenían un centenar de sociedades y la única tramposa, descubierta de momento, puede ser la primera de una larga serie. Entre los promotores del fraude han citado gente de Lugo y se supone que aquí también hay víctimas. Pronto habrá nombres, aunque solo sean oficiosos. Se sabrá pronto, si no se sabe ya, entre la gente de la hostelería y sobre todo de los distribuidores, que parece que han sido las grandes víctimas.
———————
MERCADOS
———————
• ESTUVE en los dos mercados de ayer, el de Quiroga Ballesteros y en el del sótano de la Plaza de Abastos. Flojísimos. No faltaba la oferta, pero sí la demanda. Muchas patatas, quesos, verduras, alguna fruta, alguna carne de cerdo… Pero pocos compradores. En la Plaza lo de siempre: los más animados los puestos de pescados y mariscos, aceptablemente surtidos, pero con menos demanda de la habitual.
———————————-
CUMPLE DE MI TÍA
———————————-

• NOVENTA y siete años cumplió ayer Maruja. Tenía proyectado hacer una comida con toda la familia, pero el miedo a reunir tanta gente en las circunstancias actuales la echó para atrás (“habrá que esperar un poco a ver si escampa”, me dijo) Al final se vino a mi casa. Comió de lo que había: langostinos y pescado frito con ensalada y le encargamos un pequeña tarta para que soplase las velas de rigor. Se tomó un café (“de verdad”, nada de descafeinado; y con azúcar, nada de sacarina). En la sobremesa, charlamos un poco de sus contemporáneos que no quedan apenas; y los que quedan no están en la mejor forma, mental sobre todo. Ella esas cosas de la cabeza las lleva como si tuviese 20 años. Al final, se puso a leer un libro.
—————————————-
PREGUNTA DE RIGOLETTO

—————————————-
• ¿ ♫♪ Dónde están sus padres, matarile-rile-rile… ♪♫ ?
Y tras la pregunta añadía este texto de EL PROGRESO
“El fin de las pruebas de Avaliación de Bacherelato para o Acceso á Universidade (Abau) provocó una polémica situación en la madrugada de este viernes, ya que los jóvenes estudiantes celebraron por todo lo alto su libertad sin el menor respeto por las normas contra el coronavirus.
Como se puede apreciar en las imágenes del vídeo, la mayor parte de los decenas de estudiantes que se dieron cita en el casco histórico de Lugo se reunieron de forma multidinaria en Clérigos después del cierre de los pubs de la zona, obviando la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias –al menos 1,5 metros– y, además, sin hacer uso de la mascarilla.
La estampa no es nueva en la capital lucense. Durante la madrugada del pasado 21 de junio se vivió una situación similar con la masificación de personas en la zona de copas de Lugo. En aquella ocasión, la viralización de una imagen tomada en el lugar generó el malestar mayoritario de los lucenses, que no entendían la falta de civismo de algunas personas ante la situación que está viviendo el mundo a causa del coronavirus”.

Y esto tan grave será habitual si las autoridades no se lo toman en serio y actúan con contundencia. Multas a importantes son lo único que puede acabar con estas peligrosas infracciones. Y mientras no se haga así a ponerse en lo peor

———————————————————
EL OCTOPUS, SOBRE LAS MASCARILLAS
———————————————————
• Me gustaría matizar algunas cosas sobre las mascarillas y la transmisión del coronavirus. El virus se transmite por las gotitas que expelemos al respirar, hablar, cantar, toser o estornudar. También se puede trasmitir por los fómites: al tocar una superficie contagiada y llevarnos las manos a una mucosa -ojos, boca o nariz-. Se necesita, además, una cierta carga viral (se estima en 1000 partículas virales, aproximadamente). Al respirar expelemos unas 20 partículas al minuto, en un discurso unas 200 y al toser o estornudar podemos llegar a expeler millones de partículas.
Se sabe, también, que el riesgo de transmisión es muy bajo desde superficies y en actividades al aire libre y muy alto en reuniones en espacios cerrados: oficinas, cines, teatros, iglesias, lugares de trabajo, escuelas, bares y restaurantes. Riesgo muy alto en bodas, fiestas, velatorios, baños públicos, discotecas etc. En el caso de la hostelería podemos bajar a riesgo medio en las terrazas.
Para calcular el riesgo los principales factores a usar serían: Interior/exterior, espacios estrechos/grandes espacios ventilados, alta densidad de personas/baja densidad de personas, exposición más larga/exposición más corta.
Esto concuerda con el origen de los temidos brotes: el de La Mariña tuvo su origen en los bares de Burela, el de Ordizia en bares también. El de Lérida en el hacinamiento de trabajadores de la fruta, hay otro que fue por una boda, el de Málaga en un hogar de inmigrantes, hay varios por reuniones familiares. En todos hay transmisión en espacios cerrados.
Analicemos lo que solemos hacer: muchos jóvenes -no todos- pasan de la mascarilla. Los vemos por la calle sin ella. En la calle la posibilidad de transmisión es baja pero si es verdad que en un botellón se habla a voces y se suben unos a otros. Esto aumenta el riesgo.
Los mayores usamos mascarilla -no todos-. Pero cuando entramos en un bar o un restaurante la quitamos. Lógicamente, tenemos que beber y comer. Situación de alto riesgo sobre todo si estamos mucho tiempo.
Mira que a mí me gusta una barra de un bar pero es el sitio perfecto para la transmisión del virus. Lo siento pero es la verdad. En un cine o una iglesia podemos usar la mascarilla pero en un bar…
Ahora mismo, si me invitan a una boda no voy salvo que todo sea al aire libre y en grandes espacios.
Con esta reflexión lo que quiero transmitir es que no nos vamos a contagiar por cruzarnos con una persona o un ciclista. Este contagio puntual es harto improbable. Ni por cruzar un saludo en la calle, pero hay que ser extremadamente cuidadoso en lugares cerrados, con mala ventilación y en estancias largas sobre todo.
Esto no quiere decir que esté en contra de la mascarilla al aire libre. El exceso de precaución nunca mató a nadie pero hay que pensar que la mascarilla donde es efectiva es en espacios cerrados.
NOTA DE P.R. .- Recuerdo que El Octopus es médico de profesión.
—————————————————————
SCEPTICUS Y LAS BARBERÍAS DE ANTES
—————————————————————
• Hablando de antiguas barberías. Mi madre, que murió tan joven, no permitía que mi abuelo, su padre, me llevara a la barbería suya de referencia. Porque una vez permitió que el maestro barbero me aplicara aquel instrumento de tortura que pellizcaba como monja muy enfadada y me hizo el único corte de pelo que conocía: el uno en toda la extensión de mi bien desarrollada cabezota dejándome solo un pequeño chufo sobre la frente. “El minini” le llamaba aquel inquisidor a ese minitupé del tamaño de una concha de almeja.
Pero tengo que contar lo más curioso. Mi abuelo no pagaba por servicio sino por iguala. Ah, se me olvidaba que el abuelo rebasaba con poco el uno sesenta y en su vida había pasado de los cincuenta y cinco o cincuenta ocho kilos. Tal vez por ello todo el mundo lo conocía por “tío Fernandito”. Cuando entró el siglo XX él era ya varón de quintas. Pues el querido abuelo, una sombra protectora que antes de morir ya había enterrado a sus cuatro hijos, la última mi madre con treinta y pocos años, digo que el abuelo pagaba por iguala. Cada semana pagaba once reales, dos pesetas con setenta y cinco por si alguien demasiado joven lee esto, y con aquella generosidad tan propia de la época dejaba las tres rubias sin tomar el cambio. Este justiprecio le daba derecho a tres rasurados a la semana, martes, jueves y sábado y un corte de pelo, es un decir porque siempre le conocí una rala y escasa cabellera, cada quince días.
El maestro barbero, un humano de forma ovoide algunos centímetros más bajos que el abuelo y más o menos de su misma edad, tenía un ayudante al que a pesar de no cumplir ya los cuarenta él seguía llamando ‘el aprendiz’. A pesar de que entró en la pasantía con trece o catorce años y la ciencia aprendida no requería más allá de un mes o mes y medio. Tal vez lo más curioso era el rito del pago. Si era el maestro quien lo atendía el sábado, que era el día de paga, el abuelo le soltaba las tres rubias. Ahora bien, si era Manolito el Aprendiz el abuelo esperaba que el maestro le soltara el real de las vueltas y en un derroche de justicia social, la propina era para Manolito.

——————————————-
VERSOS PARA DON OCTOPUS
Por ANTONIO ESTEBAN
——————————————-
• Con sensatez lo confieso / y humildemente lo digo: / obnubilado y confuso / me encuentro, mientras escribo/. Yo creía en mis romances / –y no valen un comino- / y veo que lo que hago / es ensalzarme a mí mismo / ¿Gastrónomo yo ? . ¡Ay que iluso / que aunque haya escrito un libro / al ver lo que veo aquí / y al leer lo que he leído / sé que soy un “juntaletras”/ confuso, absurdo y perdido / con pobres conocimientos /. ¡Equivoqué mi camino ¡ / y tengo que confesar / que estoy torpe y aturdido./ Me adelantan por la izquierda, / rápido, y estoy hundido /¡ Qué cabeza. ¡Qué discurso /. ¡Qué docto…¡. ¡Cuán instruido ./ De Roma lo sabe todo…/ De Grecia, muy erudito /.¿Quién sabe más sobre quesos / de cocidos y de fritos, de conservas o de salsas / de jamones o mariscos? / ¿Quién sabe más de licores / de champañas o de vinos? /. Pues él sabe más que nadie / ¡que listo es este chico…/. Su cabeza es la de un sabio/ con su lenguaje es martillo / que me abruma y me oscurece / y hasta me deja sin brillo / Cunqueiro a su lado, nada / Brillat-Savarin, un timo / Mediocre o más que mediocre/ es el pobre “Picadillo”/. Don Octopus, lo saludo / y sin más, para usted pido… / En fin no sé qué pedir… / Todo está ya concedido/. Cuanto yo pida es escaso. / Es usted hombre tan listo / que ha de nombrarle don Paco / Gran Duque del Solomillo/ o Marqués de la Ventresca/ o algo por el estilo/ pero que lo haga muy pronto / antes de que vuelva el virus//

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–

• “SOY un fontanero y tengo que salvar a una princesa, pero hace años que no me ayuda nadie. ¿Debería olvidarme y volver a arreglar cañerías?
(De El Mundo Today)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• UN grupo de alcaldes de la Mariña ha dado la voz de alarma sobre los peligros de votar en el actual momento de la pandemia. Todo parece indicar que no sopesaron que el posible beneficio político chocaba frontalmente con la idea de mantener una imagen atractiva y de lugar sin peligro para los visitantes. Han intentado vestir un santo, pero todo parece indicar que han destapado otro.
——————
VISTO
—————–
PRACTICAMENTE no puede haber nada más agradable que este baile andaluz:

————-
OIDO
————
• EN Pamplona estarían viviendo el gran fin de semana de San Fermín si la pandemia no lo hubiese impedido. Escucho en la radio muchos lamentos de gente que los vivía intensamente y de otros que les sacaban enorme rentabilidad y no siempre vendiendo cosas convencionales. Por ejemplo era un excelente negocio según contaba en una emisora un organizador de viajes para extranjeros, el alquiler de balcones para seguir los encierros.
Tengo un amigo que se ganaba un buenísimo dinero estos días acompañando a grupos de fuera.
—————-
LEIDO
—————-
EN El País, dice la escritora Anna Caballé, que se ha especializado en el género biográfico:
• “La condición más radical del ser humano es la soledad”
• “Ortega da impulso a la biografía en España, pero el franquismo le pone al servicio de su discurso nacional católico y decae”
• “Igual es más difícil ser tú que la señora de… No a todo el mundo le atrae una relación igualitaria. Es un proceso evolutivo”
——————-
EN TWITER
——————-

• PASTRANA: No entiendo que el Eurogrupo no haya dado una oportunidad a la candidata de un país gobernado por una coalición con comunistas directamente salidos del siglo XIX. La próxima vez presentamos para el Eurogrupo a Irene Montero, que si ha llegado a ministra quién sabe si no podría repetirse el milagro.
• EL DESCUBRIDOR: Con esta clase de gobierno lo normal hubiera sido que España hubiera mandado a Irene Montero como representante, pero prefirió disfrazarse mandando a Calviño para ver si Europa picaba pero el truco no funcionó.
• PACO CASTILLO: Tuvo suerte dos veces: de ministra y de cajera. No hay dos sin tres
• DIEGO GÓMEZ DECK: No te preocupes, estoy seguro que van a culpar a la derecha.
• JUAN I GUTIÉRREZ: Parece que Europa del niega a entrar en la #NuevaSubnormalidad
• CARLOS GUZMAN: Son unos machistas acomplejados, no han comprendido lo que es la nueva normalidad sanchista.
• PABLO KLEINMAN: En argentina hay tantos millones de mantenidos por el estado, que los peronistas ahora proponen cobrarle un impuesto especial a los “influencers”.
• NOVENTA: Nada ilustra mejor la situación del feminismo actual que la presentadora de la @La2noticias_tve en la piscina de la azotea de un lujoso hotel qatarí leyendo literatura feminista. En Qatar rige la sharia, ser gay es delito, se lapida, hay esclavos y se encarcela a las adúlteras.
• ORWELLIANO: Eso sin contar que las obras del mundial de fútbol #Qatar2020 llevan ya la friolera de 1462 trabajadores inmigrantes muertos en condiciones infrahumanas, muy progre todo…
• RAMÓN: Que dura que es la vida de las feministas, pero que bien pagada está
• LUCA COSTANTINI: Calviño pierde a pesar del apoyo de los grandes (Alemania, Italia y Francia). Irlanda se ha movido mejor. Es la verdad. El fracaso para España es diplomático y del Gobierno, incapaz de sellar un nombramiento prestigioso. Imagino que pronto nos detallarán el chivo expiatorio
• JUSTITO.DO.IT: Claro si a mí me invitan a una fiesta en una casa y me presento con una panda que tienen toda la pinta de que van a beber gratis, no cumplir las normas y demás, pues normal que no se fíen de mí para dejarme las llaves de la casa.
• JACK RED: Es que muchos países europeos SUFRIERON al Comunismo. Y les da asco.
• AGUSTIN MARURI: No, no quieren a una embajadora económica de Sánchez-Iglesias. Eso es todo. Irlanda representa TODO lo contrario en economía a España. Ese es el mensaje.
• LUIS GARICANO: Dejemos de darnos golpes en le pecho por el Eurogrupo. Europa no “nos desprecia”, ni “ha habido traiciones”. Unas veces se gana y otras se pierde. La composición del gobierno seguro que no ha ayudado. Centrémonos en lo importante: un plan de recuperación potente para Europa.
• RAFA EL VIAJERO: Quizá aquí en España, con los lavados y enjuagues de los medios, haya colado que los los lobos bolivarianos disgregadores son corderos, pero en Europa es más difícil que cuele. Me temo que el barniz que Cs le da al gobierno no da para tanto.
• JORDI GONZÁLEZ: Por supuesto que la presencia de la extrema izquierda en el gobierno ha perjudicado a Calviño. Nada de paranoias y a continuar trabajando.
• ALBERTO GARCÍA: Si, mejor vivir en la ignorancia, pensando que somos importantes en Europa y que la imagen que tienen de nosotros es estupenda. Así duelen menos sus, continuos, desprecios.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Urkullu no se siente español. Yo no siento como mía la ikurriña, bandera de un partido político convertida en símbolo oficial, ni el término Euskadi, engendro ágrafo de Sabino Arana, que significa algo así como “bosque de vascos”. No las siento, pero las acepto, Íñigo.
• EL MUNDO: Calviño asegura que tenía “apalabrados” al menos 10 votos en el Eurogrupo, “pero alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer”.
• DIOS: A mí me pasó igual en la Última Cena.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• SIGO escribiendo sobre mi peluquería de finales de los 40 y principios de los 50. Mi peluquería, de barrio 100% tenía pinche. Entonces todas las peluquerías, por muy humildes que fuesen (y la mía lo era) tenía pinche, a veces “escondido” tras el eufemismo de “aprendiz”. El pinche solía ser un muchacho de uno 8-9-10-11 años, que supuestamente estaba allí para aprender el oficio. La realidad era bien distinta. Lo que hacían era barrer el suelo, pasar el cepillo a las chaquetas, abrigos o gabardinas de los clientes, hacer recados… Yo creo que no cobraban nada y que lo único que se llevaban de dinero eran las propinas. Por cierto que la gente era muy generosa con ellos. Yo dentro de mis posibilidades también. Les daba 50 céntimos; alguna vez una peseta. Los feriantes más; no era raro una o dos pesetas. Naturalmente los chavales hacían un horario similar a los de la peluquería (algo así como de 10 a 2 y de 4 a 8) lo cual les impedía acudir a la escuela. No sé si aquello era legal o no lo era, pero era así. Por cierto, solían durar poco en el mismo local y nunca supe de ninguno que acabase haciendo carrera en la profesión. Seguramente sí los habría, pero yo no llegué a conocer ningún caso. Probablemente en peluquerías más importantes que la mía sí.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• PERPLEJO: El que haya un montón de gente que pasa olímpicamente de la mascarilla, no guarda la distancia de seguridad y hace lo que le sale de las narices, se debe en gran parte a la ausencia de policía en la calle y a que ésta no parece estar tomándose la cosa demasiado en serio. Pregunto, sólo pregunto: ¿actúan así por dejadez o tienen órdenes superiores de pasar de tema? Si alguien lo sabe, por favor, que nos lo diga.
RESPUESTA.- Lo clava usted. Visto que con algún sector y hasta con algún determinado colectivo no se consigue nada por las buenas, la única solución es castigarles el bolsillo, medida que ha dado muy buen resultado con otros muchos insolidarios. Pero para eso tendría que haber policía en las calles. Y sigo sin ver NIN-GU-NO.
• PILASTRA: No nos engañemos, a nuestros ayuntamientos no les importa nada nuestra salud. Ni siquiera hacen que se cumpla la legalidad. La reunión de jóvenes de Lugo es la misma que la de los de Coruña. La policía local está como siempre desaparecida y no se multa a los que no cumplen las medidas obligatorias. En Coruña ahora la prioridad es Franco y sus circunstancias, en eso están. Al chiflado que derramó pintura en la tumba lo premiaron con una muestra en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento en María Pita y sus obras andan por los centros cívicos.
En Madrid van a repartir en las farmacias las FFP2 a los mayores de 65 años, que son las que de verdad protegen al que las lleva. Lo de proteger a los demás ya va siendo secundario. Esto va a ser el “sálvese quien pueda”. Ya sabemos lo que les importamos a los demás. A mí no me engañan. No va a quedar más remedio que confinarse de nuevo. A ver si tenemos la suerte de que a Don Simón lo conviertan en estatua de sal.
RESPUESTA.- No seré yo el que diga que estás equivocada.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) “La casa fuerte” (Previo).- 2,2 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 2 millones.
4) “La casa fuerte”.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La casa fuerte’ (21.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ y ‘La ruleta de la suerte’ (16.9%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (12.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.4%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
• “Minuto de oro” para “La casa fuerte”; a las 23,47 horas veían el programa 2.649.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,7%
• EL ESPAÑOL: Alba Carrillo y Estela Grande, ‘Las Pijitanas’ junto a Noemí Salazar: vuelven ‘Los Gipsy Kings’. El exitoso programa de Cuatro, que ya ha comenzado las grabaciones, contará con las tres exconcursantes de GH VIP.
• OKDIARIO: Montero triplica los gastos del Instituto de la Mujer en sus primeros cuatro meses: de 1,8 a 6,6 millones. Podemos aprovecha que controla Igualdad para hacer amplia propaganda de cada de uno de sus controvertidos proyectos. Montero publica un manual de actividades para “educar en diversidad”: sopas lésbicas y círculo de abrazos.
• VOZPOPULI: Podemos lanza una ofensiva contra la Monarquía para tapar el ‘caso Dina’. Iglesias aprovecha para lanzar el debate sobre la “utilidad de la monarquía”
• EL CONFIDENCIAL: El beneficio empresarial se hunde un 63% y vuelve a niveles de 1994. El primer trimestre del año fue dramático para las empresas españolas, y eso que el año empezó con un elevado dinamismo y el estado de alarma
solo estuvo activo durante la segunda quincena del mes. En esas dos semanas, se produjo un auténtico desplome de los resultados empresariales
• ES DIARIO: Carmena tenía una millonada en una sicav y estuvo años ocultando los detalles.
La UE da una bofetada a las políticas de Sánchez en la cara de Calviño
• PERIODISTA DIGITAL: Dragó, cristalino sobre el fracaso de Calviño: «¿Quién, con dos dedos de frente, va a fiarse de un Gobierno bolchevizado por los podemitas?»
Pablo Iglesias y el espía español de Assange, ‘salpicados’ en el juicio por los secuestros políticos de Rafael Correa en Ecuador
• LIBRE MERCADO: Los talleres de Colau para menores: cómo ser un okupa, repensar la sexualidad y adoptar una nueva masculinidad. Cs ha exigido la “retirada inmediata” de las actividades y denuncia el sectarismo y la manipulación ideológica a niños.
• LIBERTAD DIGITAL: Anticorrupción cierra filas con el fiscal Stampa en el caso Dina: “Su actuación ha sido impecable”. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por Libertad Digital afirman que la investigación a Stampa por el caso Flor “se quedará en nada”.
————————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
• LA noche para el paseo con Manola solo pasable; como el día. Otra vez el viento no ayuda a una menor sensación térmica.
——————-

FRASES
——————
“Los momentos que siempre recordaremos llegan de repente, sin hacer ruido” (Craig Nova)

“El talento más valioso es aquel que nunca utiliza dos palabras si con una es suficiente” (Thomas Jefferson)
———————
MÚSICA
——————–
• SI les gustan las tunas, les gustará este popurrí de temas mexicanos interpretado por la de Ingenieros Industriales de Zaragoza durante un recital que conmemoró su 35 aniversario:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
UN día parecido al de ayer, pero con menos nubosidad en la primera parte. A pesar de que el termómetro se mantendrá en una línea de suavidad, si no hace tiempo la sensación térmica será muy agradable. Las temperaturas extremas p

• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 13.

UNA PASAJERA

Viernes, 10 de Julio, 2020

• AYER jueves, más o menos doce menos cuarto del mediodía. Llega a la Estación de Autobuses el coche de línea que hace a esa hora la ruta Pontevedra-Lugo. Salió de Pontevedra con cinco pasajeros. Fueron bajándose en la primera mitad del trayecto hasta quedar uno solo. Un poco después subió otro que no era tal pasajero, sino un nuevo conductor. El autocar llegó a Lugo con una sola pasajera, que fue la que me contó todo el proceso. Era mi hija Susana, que se acercaba a pasar un par de días con sus hijos, mis nietos. Ella está en las Rías Bajas por cuestiones de trabajo.
P.

————————————————————-
CUANDO DOS RUSOS SON LA EXCEPCIÓN
————————————————————-
• SÍ, los dos únicos extranjeros que en los últimos días se han detectado por Lugo fueron una pareja de rusos. Comieron en la terraza del Café Centro: pulpo y un chuletón de 700 gramos. Bebieron Coca Cola y cerveza y fueron la excepción de unas fechas en las que los turistas extranjeros brillan por su ausencia. ¿Y los nacionales? Alguno hay, pero muchos menos de lo que sería habitual. Los de aquí somos los que de momento mantenemos un poco la hostelería.
P.
——————-
PAJAROS
——————-
• AYER desayuné con mi nieto en una terraza de la Plaza de España. Me había fijado muchas veces en lo familiarizadas que están las palomas con la gente, pero nunca en que a los pájaros comunes les pasa lo mismo. Me fije en que no pocos se subían a las mesas para picar de lo que los clientes tenían por allí de comer (bizcochos, pan, churros…)
Se me acordó un “cliente” de ese tipo que tuvimos los Rivera hace años. Era uno de los miles de pájaros que vuelan por ahí y descaradamente, a la hora de comer, compartía mesa con nosotros. En una ocasión tomaba yo merluza a la cazuela, se sujetó a los bordes de la cazuela de barro y estuvo allí hasta que se hartó. Mis hijos que eran pequeños hasta le pusieron un nombre: “Güy”. Solía venir siempre a la hora del almuerzo.
—————————————–
ACUERDENSE DE LA COSTA
—————————————–
• LOS que hoy salgan de noche sobre todo, tengan en cuenta lo que ha pasado en la costa; o en Lérida; o en otros lugares en los que ha repuntado el covid 19. Son muchos los que se saltan las normas y se convierten en un peligro para todos los demás. En los locales de ocio es donde más se transgrede. Habría que advertir a los hosteleros consentidores, que los hay, que al final ellos pueden ser víctimas muy especiales, porque no solo afectará a su salud sino también a su economía. Si ayudan a “matarlos”, se quedan sin clientes.
—————————–
LUGO A SU BOLA
——————————
• NO es una opinión ni una obsesión mía. EL PROGRESO ratificaba ayer que Lugo es una de las provincias en las que menos se usa la mascarilla. Lo vengo diciendo diariamente, porque es verdad.
Cada vez alterno menos por los lugares habituales, ya no solo por miedo, que también, sino porque me pongo de muy mala leche al ver la irresponsabilidad, no pocas veces acompañada de chulería, de algunos. Y de controles por parte de la autoridad competente NIN-GU-NO. Parece increíble que nos estemos jugando la vida y el futuro económico con la misma frivolidad si la apuesta fuese unas cañas a los chinos.

—————————-
OTRO HORARIO
—————————-
• AYER escribía de la reapertura de la exposición de pintura que en La Ferretería tuvo que cerrar temporalmente por la pandemia la artista lucense Pilar Palmeiro. Vuelve a estar abierta hasta el 2i de este mes, pero corrijo su horario: a diario estará abierta de 17 a 20 horas. Los sábados de 12 a 14.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“LA transformación digital no es un cambio tecnológico, es un cambio para las personas”
(Manuel Galayo, CEO de Nubalia Cloud Computing)
—————————-
REFLEXIONANDO
————————–
“El Reina Sofía es un centro de arte más progresista que conservador” La frase es de Ángeles González-Sinde, que fue ministra del PSOE y ha sido nombrada presidenta del patronato del Museo. EL uso de la expresión progresista ha pasado ya a ser un abuso. ¿Progresista un museo? ¿Lo podrían explicar?
——————
VISTO
—————–
EN situación de peligro, los animales se ayudan:

————-
OIDO
————
• EN la radio a Feijoo lanzando una puya a la oposición con dinamita gallega: Bloque, PSOE, Podemos y compañía quieren que se suspendan las elecciones por la evolución de la pandemia, especialmente en la Mariña lucense. Sin embargo no dicen nada de las del País Vasco.
—————-
LEIDO
—————-
ANATXU Zabalbeascoa, escribe en EPS sobre la escritora SandraHochman: “Mordaz, única, genial. Pionera de los documentales sobre el feminismo. La mirada de esta escritora neoyorquina adquiere plena actualidad en un país, el suyo, inmerso en un estallido de ira contra el racismo y la violencia policial contra los negros, y una carrera electoral que puede determinar en noviembre el destino del planeta”
En la entrevista que le hace dice entre otras cosas:
• “Hoy todo es virtual. Hasta el sexo”
• “Los editores ponen el dinero si hay beneficios; si no, no interesas. Lo lamentable es la nueva definición de la cultura”
• “Nunca he entendido lo que es ser revolucionaria: un artista debe exponerse a que la gente le odie”
——————-
EN TWITER
——————-

• ÁLVARO YBARRA PACHECO: La Junta de Andalucía gastaba 9.813 euros al mes por cada menor en sus centros de acogida (ABC Sevila)
• GONZALO: Le estamos pagando la educación, alojamiento y ocio a los hijos de las clases medias marroquíes al DOBLE del precio de lo que cuesta mandar a cada chaval español a Harvard, Yale o el MIT con vuelo, matricula, alojamiento en el campus, material y 5 Budweiser con pizza cada noche
• AVALÓN: Ese es el problema: el presupuesto se lo lleva el chiringuito que organizan para gestionar cualquier cosa. Si un menor tutelado en una familia cuesta menos de 500€ -y no van a estar mejor cuidados (ni queridos) en ninguna otra parte-, hay q implementar esa vía como prioritaria.
• TIGLAT-ASSUR: ¿¿9800 al mes?? Eso sería lo contabilizado. El gasto me temo que sería muy inferior. Sería curioso conocer los detalles.

• JOSÉ ZARAGOZA: Decían los independentistas que lo harian mejor… Después de 100 días confinados, se saltan las fases en 24h en Lleida y en 15 días se lo cargan todo. Esperamos que en Barcelona no pase lo mismo. Desastre de Gobierno Torra (Maritxell Budó, portavoz del Govern: “Con la independencias no tendríamos tantos muertos ni tantos infectados”).
• LUCIANO GARCÍA: Calladita, mejor
• MANOLO: ¿Y qué dice el señor Rufián?
• PABLO ECHENIQUE: Hoy hemos propuesto que las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante la epidemia reciban la nacionalidad española y que toda persona migrante que estuviera en España el día 14 de marzo reciba un permiso de residencia y trabajo.
• LORD MIGUEL JARAMILLO: A ver cuando tenéis los huevos de hacer que los españoles en el extranjero podamos volver a nuestra casa con garantías de empleo y no tener que ver cómo dejais al país tetrapléjico. Y a los demás, a disfrutar lo votado. Ahogarse en el buenismo es lo mejor que os va a pasar.
• LUNA: Se nacionalizan, se empadronan, se les da IMV y a seguir votando a Podemos (y ahora son muchos más) que junto con los niños de 16 con derecho a voto, se perpetúan en el poder.
• AREANATURE: Buscáis votos desesperadamente.
• LA MASA NO PIENSA: Buscáis votos a lo loco a pesar del efecto llamada que creáis. Os da igual si por esto que estáis haciendo se multiplican por 10 las muertes en las embarcaciones al tratar de venir mucha más gente. Parece que os da igual si la gente muere intentando venir. Es alucinante.
• MARI PAZ: ¿Y qué propones para los españoles que se han jugado la salud trabajando durante la pandemia? Para los médicos, enfermeras, policías, personal de supermercado, personal de limpieza…
• PERCIVAL MANGLANO:1. Snchz coloca a su jefe de gabinete en el PSOE como presidente de Correos. 2. Éste ficha a un director financiero, Ducay. 3. Ducay manda al grupo de WhatsApp de la Asociación Española de Directivos la foto de una mujer desnuda en la ducha. 4. Comenta: “Trinque de hoy. Espectacular!!!” 5. La mujer es una prostituta. 6. Ducay manda también pantallazos de la negociación con la prostituta. Consiguió una rebaja de 200€ a 150€. 7. Lo publica ABC. 8. Ducay dimite. 9. El ministerio de Igualdad calla.
• GUSTAVO: Pero Irene está trabajando duro por la reconstrucción con perspectiva de género
• GRACIA: Hombre han callado porque la negociación fue espectacular, logró una bajada de precio cosa que no se da en otras negociaciones.
• FLEIBUR: Somos una raza extraterrestre que ha cruzado el cosmos adquiriendo conocimientos, os concedemos la oportunidad de hacernos una sola pregunta sobre la vida, el universo y todo lo demás. *Persona levantando la mano * -Sí, bueno, yo más que una pregunta tengo una reflexión.
• CYANURO: Hay mínimo un señor de estos en cada congreso al que he ido en mi vida. ¿Es legal dispararles?
• MINISTERIO DE JUSTICIA: “La Administración de Justicia está dando pasos de gigantes para afrontar la situación derivada de la pandemia en los juzgados, trabajamos en conexión permanente con las CCAA para aplicar los planes de choque que alivien la litigiosidad en los juzgados”
• SUPERFALETE: JAJAJAJAJA
———————- —————-
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• TRAS el repaso que he hecho estos días a las peluquerías lucense de señoras durante los años 50-60-70, inicio hoy algo parecido pero con las de caballeros y empiezo por la que yo usé por finales de los 40 y un poco después. Se llamaba Peluquería Froilán y estaba en Recatelo. Para ser más precisos: pónganse mirando desde fuera a la Puerta de Santiago en la Muralla, a uno de 20 metros, a la derecha y pegada a la muralla, estaba mi peluquería. A su lado, pegado, había un pequeño Café Bar llamado “Puertomarín”. La peluquería tenía un par de sillones. Uno lo atendía Froilán, el dueño, y el otro un empleado. Yo odiaba ir a la peluquería porque me destrozaban el cuello cuando me pasaban la navaja por él. Yo tenía el pelo muy duro y la piel muy fina. Durante varios días me quedaba el cuello muy irritado. Creo que el servicio costaba 5 pesetas (3 céntimos de euro). Allí hacían muchos más afeitados que cortes de pelo y tenían especial trabajo los fines de semana y los días normales a partir de media tarde cuando regresaban los coches de las ferias. En la zona paraban muchos y de ellos se bajaban docenas de feriantes que en ocasiones aprovechaban para pasar por la peluquería antes de “perderse” por las numerosas tascas de Recatelo, que en aquella época era uno de los barrios preferidos por los bebedores de vino tinto.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
Apreciado Paco: Como hace días que no me paseo por aquí con mis platillos volantes, y para variar esas cenas tan suculentas tuyas, he pensado en pasarte mi recién acabada preparación. Receta copiada de los vídeos promocionales para principiantes, Mayonesa Musa, la cual vengo repitiendo cada semana para cenar.
Prender plancha. La de torrar, no la que juega al escondite con @Pilastra.com
-Capas de berenjena y calabacín a rodajas en plancha dentro de molde cilindroso
-Rematas con buen pimiento piquillo tb plancha
-Láminas de Bonito bonito
-Mayonesa (lo mío es alioli casero) coloreada con pimenton
-Lo gratinas si quieres un poco. Recién hecho está sabrosísimo y también a temperatura ambiente como lo voy a tomar.

https://subefotos.com/ver/?79dbbfed9dbef0d9c87d31c221a61eb6o.jpg#codigos

https://subefotos.com/ver/?4e1468af6ddb7c71a7b1876b3346fe61o.jpg#codigos

RESPUESTA.- Algún día lo intentaré. Cuando esté solo mejor.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 12h.- 1,9 millones.
3) “La casa fuerte”.- 1,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
5) “El pasajero” (Cine).- 1,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (19%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (16.2%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (13.1%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (10.6%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.3%
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,2%
• “Minuto de oro” para “La ruleta de la suerte”; a las 14,57 horas veían el concurso 2.299.0000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,9%

• EL ESPAÑOL: Varias comunidades autónomas estudian endurecer medidas para frenar los brotes: más “cierres”
• OKDIARIO: Varapalo del TSJM a Manuela Carmena por ocultar su patrimonio financiero mientras fue alcaldesa
• VOZPOPULI: El sector crítico denuncia a Podemos en los tribunales y pide la anulación de las primarias bajo sospecha. Los denunciantes hablan de “manipulación” y “graves irregularidades”. En el escrito, piden la aplicación de medidas cautelares, que de ser admitidas desautorizarían la votación en La Rioja y amenazan con extenderse a otros territorios.
• EL CONFIDENCIAL: Sanidad reclama a las CCAA una “actuación contundente” contra los 73 brotes de covid-19. Feijóo señala que llevará mañana al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad “en la mayor parte” de los 14 municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo)
• ES DIARIO: El PSOE utiliza el coronavirus para intentar salvarse de una derrota en Galicia. Preparan un tercer grado al Gobierno sobre lo que Iglesias oculta del caso Dina
• PERIODISTA DIGITAL: VOX neutraliza a Echenique por querer regularizar a miles de inmigrantes ilegales: «Dan prioridad para tener nuevos siervos ideológicos». Sánchez, encantado con ‘sus’ comunistas: «Podemos son hijos y nietos de Anguita y Carrillo pero VOX lo son de Blas Piñar y Franco»
• LIBRE MERCADO: Del IVA a las pensiones: las 10 reformas que necesita España para crecer tras la crisis del coronavirus. Reformas, disminución de gasto, bajada de impuestos, son los elementos imprescindibles para que podamos crecer con fuerza en el medio y largo plazo.
• LIBERTAD DIGITAL: Abascal advierte contra la propuesta del Gobierno sobre el Rey: “Sánchez quiere la Jefatura del Estado”. El presidente de Vox acusa al presidente de pretender “derribar la Monarquía parlamentaria y el orden constitucional”
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
EL ya casi acostumbrado vientecillo estropea un poco la noche y el pequeño paseo con Manola.
——————-
FRASES
——————
“Estoy segura que podría leer a Baudelaire en un cabaret y aplaudirían” (Edith Piaf)

“A cada espíritu de progreso se le oponen un millar de mentes mediocres designadas para custodiar el pasado” (Maeterlinck)
———————
MÚSICA
——————–
UNO de los muchos bellos temas que han salido del cine: “Philadelphia”.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SOL y temperaturas prudentemente agradables; sin pasarse y más propias de un buen otoño o una buena primavera que del verano. Las extremas previstas son:

• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 13 grados.

O CAUREL: HABRÁ FILANDON

Jueves, 9 de Julio, 2020

• XOSÉ Luis Foxo no se arredra ante la pandemia y prepara la que será la XXIII edición de O Caurel, que se celebrará a partir de las siete de la tarde del 9 de agosto, domingo de la semana. Me dice:
“No es momento de bajar los brazos y abandonar; hacer lo que parece más cómodo; habrá Filandón sometiéndose a todas las medidas de seguridad y optando por algunas fórmulas que permitirán un gran seguimiento: lo daremos en streaming y también recurriremos a Facebook, Twitter, etc.
En esta edición habrá varias actuaciones de folkloristas de primera línea, relacionados con la música gallega.
P.
——————————–
FERIAS Y FERIANTES
——————————–
• MANIFESTACIÓN ayer en Vigo de los barraquistas gallegos. En estos momentos no hay ni una sola atracción de feria montada en ningún sitio de Galicia, ni tampoco de España. Charlo con uno de mis contactos en el sector que me habla del apoyo que están recibiendo de VOX: “Están viniendo a nuestras concentraciones y en su mitin de cierre de campaña el viernes van a hablar de nuestro problema. También estarán con nosotros de forma muy clara en nuestra manifestación del viernes en Santiago”
Lógico que los integrantes de este gremio se estén empleando a fondo para conseguir algo, pero lo tienen muy difícil. Ahora mismo la decisión final la tienen los ayuntamientos, pero no es fácil que alguien dé el primer paso. Si alguien importante, cualquier gran ciudad, rompiese el fuego, puede que otros le siguiesen, pero no parece que vaya a ocurrir.
———————————–
MÁS VALE PREVENIR…

———————————–
• SE de políticos de la costa que se están lamentando de lo que pasa por allí tras el repunte de la pandemia. Lo entiendo; es lógico. Lástima que algunos no tuvieran en cuenta aquello de “más vale prevenir que lamentar”. Y en algunos casos se hace lo segundo, porque no se hizo lo primero. ¿Se acuerdan de la noche de San Juan?
————————————-
LO DE FRAGA TRAE COLA
————————————-
HICE ayer referencia a un mitin de Fraga en el Pabellón que tuvo incidentes que ahora son históricos. A raíz del recuerdo han llegado varias aportaciones y opiniones. Estas son algunas que comento:

• MANU: “Yo sé que con los años los hechos reales se van convirtiendo en leyendas. Fraga , era un superhombre que nos asustó a todos los que allí estábamos. Nada más lejos de la realidad. Yo estaba en aquella grada, con mi pandilla, y si, queríamos reventar el mitin de Alianza Popular( cosa de la que ahora no estoy orgulloso) y lo único que conseguimos fue que nos dieran unos cuantos golpes. En un momento, salieron muchos matones, Alguno exhibiendo cadenas y repartiendo estopa a diestro y siniestro. Esto, no me lo dijeron , lo viví yo, por lo que se de lo que hablo. Alguna persona que hoy está en el Partido Popular, puede corroborar lo que yo afirmo. Fraga sabía que no estaba sólo en su chulería de quitarse la chaqueta. Y vuelvo a repetir, lo que allí pasó, no debió ocurrir nunca, pero todos los que estaban allí, dando el mitin, eran franquistas reconvertidos en un plis, en demócratas. ¡La calle es mía!! aun lo tenía muy presente el exministro de la gobernación de la dictadura. Un saludo”.
RESPUESTA.- O sea, que Fraga se había puesto de acuerdo con sus chicos de seguridad. ¿La cosa fue así? Les dijo: “No van a dejar hablar a Antonio Pedrosa. Después a Carmela González Ruiz (Presidenta de Meigas e Trasgos y esposa del forense de Sarria) le van a llamar puta en cuanto empiece su intervención. Voy a dejar que pasen un par de minutos y como seguirán insultándola, me saco la chaqueta, me bajo del escenario y me voy hacia la grada. En ese momento vosotros sacáis los palos, las cadenas, los puños americanos y todas esas cosas y les dais una buena tunda a los alborotadores…”
Antes de que tú dijeses que a algunos los apalearon lo escribí yo ayer, como lo de la muleta atrancada en una puerta. La única diferencia que hay entre tu versión y la mía es que todo aquello fue improvisado y que Fraga se lanzó al ruedo por sorpresa para TODOS. Y que antes de que sus cachorros se liasen a palos, la mayoría de la grada había quedado desierta cuando le vieron venir. Fue él quien los asustó.

• UNO DE SARRIA: “Soy uno de los amigos de Carmela que ese día la acompañamos a Lugo y salimos del Pabellón convencidos de que acabábamos a asistir a la evidencia de que naciera una chusma política que nos iba a dar muchos disgustos. Los hijos de algunos de aquellos “demócratas” que llamaban puta a una señora que todavía andaba de calcetines cuando la guerra, son los mismos que ahora pactan con Bildu y se encaman con Podemos. De aquellos polvos, estos lodos. Y no los disculpe usted Manu con Fraga y su pasado, Fraga fue el que les plantó cara siempre y ante el que aquel día salieron huyendo”
RESPUESTA.- Usted ni olvida, ni perdona. Pero es verdad que Carmela, a la que conocí mucho, no se merecía aquello.
• VAMOS MAL: “Mi hermano mayor estaba en el mitin, era de Afananza Popular, hoy en día es del PP y siempre contaba más o más como lo que dice Manu. Que había una especie de cuerpo de seguridad de jóvenes populares”. RESPUESTA.- No tiene nada de particular que hubiese “una especie de cuerpo de seguridad”, que por cierto no movieron un dedo en principio para evitar el “espectáculo”. Después al ver al jefe en acción, se animaron.
• XOCAS : Aporto crónica de testigo directo:
Autor: Rivera Cela, Francisco.
Durante un mitin en Lugo.
Fraga desaloja a un grupo de alborotadores
ABC. 07/05/1977. Páginas: 1. Párrafos: 5.
DURANTE UN MITIN EN LUGO
FRAGA DESALOJA A UN GRUPO DE ALBOROTADORES
Lugo. 6. (De nuestro corresponsal.) El líder de «Alianza Popular», don Manuel Fraga Iribarne, en el curso
del acto de presentación de este grupo político en el Pabellón de Deportes de Lugo, logró desalojar a
unas setecientas cincuenta personas que ocupaban parte de los graderíos y que con repetidos gritos
interrumpían y acallaban a los oradores.
Pedrosa Latas, uno de los oradores que precedieron a Fraga, ya había tenido con ese núcleo de público
algún enfrentamiento verbal.
Cuando Fraga iba a hacer uso de la palabra se produjeron numerosos gritos recordando los sucesos de
Montejurra y Vitoria, y algunas frases injuriosas. Entre los gritos se oyó a Fraga decir: «Espero que se
callen; si no, tendremos que ir a por ellos.» Instantes después Fraga se quitó la chaqueta y, seguido por
otra de las personas que ocupaba el estrado, se dirigió hacia la grada donde estaban situados los
alborotadores; que desaparecieron como por arte de magia. La actitud del señor Fraga fue vitoreada por
los asistentes.
Anteriormente Fraga Iribarne había intentado acallar las protestas indicando que cada grito suponía
nuevos votos para «Alianza Popular», advertencia que no surtió efecto alguno.
Al mitin asistieron unas cuatro mil personas, que quedaron reducidas a unas tres mil quinientas tras la
intervención de don Manuel Fraga Iribarne.-Francisco RIVERA CELA.
Registro : r-1728
Autor : Rivera Cela, Francisco
Autor Corporativo :
Antetítulo : Durante un mitin en Lugo
Título : Fraga desaloja a un grupo de alborotadores
Subtítulo :
Fuente : ABC
Páginas nº :
Fecha : 07/05/1977
Páginas : 1
Párrafos : 5
Tipo Documento : Crónica, Noticia
Idioma : Castellano
Ilustración :
Carpeta Linz : Alianza Popular II
Observaciones : Falta el número de página.
Fuente Información: Partidos políticos nacionalistas / Miembros de partidos políticos nacionalistas
Descriptores: Sabotaje; Propaganda política; Campaña electoral; Elecciones de 1977; Lugo; Fraga Iribarne, Manuel; Alianza Popular.
Yo también andaba por allí.
RESPUESTA.- Hay que tener cuidado con lo que se dice cuando antes se ha escrito. Para más o menos coincide con mis recuerdos. Matizo que no reproduje el pasaje de Carmela porque entonces (hace 43 años) no estaban bien vistas esas expresiones en la prensa. También que la persona que salió detrás de Fraga, porque fue la única que no se quedó “paralizada” por la sorpresa y aun así llegó muy tarde, fue el periodista Alfredo Sánchez Carro, uno de los íntimos del político.
————————————————————
“CORONAVIRUS, ¿LA ÚLTIMA PANDEMIA?”
————————————————————
• HOY sale este libro, del que son autores Eduardo López Collazo (físico nuclear especializado en Biomedicina, que en la actualidad es director científico de La Paz) y José Alcami Pertejo (Doctor en Microbiología, especialista en medicina interna y en la actualidad profesor de investigación en el Instituto de Salud Carlos III)
En el siglo XXI hemos sufrido tres epidemias debidas a Coronavirus, pero la actual, provocada por el bautizado como COVID-19, es la que está teniendo una mayor extensión, impacto sanitario y consecuencias sociales y económicas. Al tratarse de una epidemia reciente, vamos conociendo día a día su comportamiento, patrón de transmisión y la gravedad de la enfermedad que produce, pero existe todavía un alto grado de incertidumbre sobre su evolución. ¿Por qué ha aparecido en este momento y en la ciudad de Wuhan? ¿Cómo se ha diseminado? ¿Cómo es el virus que la produce y cuál es su origen? ¿Estamos preparados para enfrentar esta nueva enfermedad? ¿Cómo podemos tratarla y controlar la epidemia? ¿Cuál será su impacto en nuestras vidas? En este libro se explica de manera clara un tema complejo y se intenta responder con la base de la ciencia las preguntas que la aparición de toda nueva epidemia suscita.
—————————
VUELVE EL ARTE
—————————
• CINCO de marzo pasado. La pandemia ya lo sobrevolaba todo cuando en La Ferretería se inauguró la exposición de pintura de la artista lucense Pilar Palmeiro. Estuve en el acto, al que acudió muchísimo público. Hubo copas, pinchos y tertulia larga. Nada indicaba que pocos días después el confinamiento general obligaría a echar la llave a la muestra. Ahora ha vuelto a abrir y se podrá visitar hasta el 21 del presente mes de julio, martes de la semana, con este horario de visitas: por la mañana de 12 a 2 y por la tarde de 5 a 8.

———————————————-
SOBRE SARDINAS
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————————-
• Ya dijo Julio Camba que “una sardina, una sola, encierra todo el sabor del mar” Los espetos malagueños son una maravillosa forma de cocinar sardinas a la brasa. No llevan ningún aliño. Solamente sal. El secreto lo desvela el gran Dani García:
“Según García, primero “hay que espetar siempre en caña y es muy importante cómo se pincha la sardina. Hay gente que espeta hacia abajo, pero tiene el riesgo de que se salga la tripa. Nosotros preferimos darle la vuelta y ensartar hacia arriba. Es decir, la caña entra por el lomo, que es la parte más noble de la sardina, y tiene que tocar la espina; después, doblar ligeramente el palo y la sardina y tirar hacia arriba para que salga por la tripa”. Todo un arte. “A mí me enseñó mi padre, pero es algo que si no se practica con frecuencia, resulta realmente complicado. Tienes que ensayar bastante. Si no se hace bien, el riesgo es romper la espina”, reconoce.
Le pedimos que nos desvele más trucos. Por ejemplo, del fuego. “Lo mejor es usar olivo. Debe ser madera seca sin más, es decir, no convertida en carbón vegetal. Hay que asar a fuego muy fuerte y poco tiempo. Se hace en un minuto y medio o, como mucho, en dos”. Por cierto, siempre se asa con tripa, escamas, piel y espina. Y, según este cocinero, la sal siempre se pone antes y con gesto generoso.
La caña con estas sardinas espetadas (unas seis por ración calculan en Lobito de Mar) se clava en arena para realizar “una cocción al aire libre, que es el principal encanto del espeto, ya que hace que la sardina no toque hierro, como podría ocurrir en una parrilla. Así se consigue que se vayan engrasando unas con otras”, explica García. Sobre el tamaño, reconoce que el grande no gusta por su zona. “Cuando son pequeñas se conocen como manolitas. Al cliente de Marbella le gusta la sardina no demasiado grande y junio es un mes en el que quedan muy engrasadas y sabrosas en el espeto”.
A mí el espeto de sardinas me encanta y siempre que he ido por la zona las he disfrutado. El chiringuito malagueño es una institución que debería reconocerse como benefactora de la humanidad. La última vez que estuve por la Costa del Sol tenía el avión de vuelta a media tarde y yo volvía de Marbella. De camino al aeropuerto aparqué en el Paseo Marítimo de Fuengirola que tiene unos seis o siete kilómetros y un chiringuito cada trescientos metros. Me senté en la terraza del más cercano con vistas a la playa y me tomé dos espetos con dos cañas: 10 euros.
Otra vez, hace unos años, y también en Fuengirola, le pregunté al negro que me alquiló la tumbona por un sitio para tomar los espetos. Me señaló un chiringuito cercano y me dijo que el espetero era el mejor. Cuando nos sentamos allí la Octopusita y yo observamos con estupor que el espetero ¡era el negro de las tumbonas!
Al espeto se puede hacer todo tipo de pescados. Son frecuentes las lubinas o los salmonetes. una ventaja de este sistema es que la grasa no cae en la brasa y no ahuma el pescado.
Echo de menos de esa zona, además de las sardinas, los chanquetes que tantas veces he disfrutado allí antes de la prohibición. E incluso, he de confesarlo, después. Cuando eran ilegales y en la zona se les llamaba conguitos para disimular.

——————————
Y AYER… FABADA
——————————
• CENAMOS el martes sardinas a la brasa y ayer fabada. Antes consulté con la “afición” por si les parecía mucho cenar eso en una noche de verano. No hubo nadie que rechazase la posibilidad. Total, que me puse a prepararlas: una kilo y cuarto de habas de Lorenzana, 3 chorizos asturianos, tres morcillas, tres trozos de tocino y una pata de jamón partida en trozos pequeños, a la que retiré muy pronto el hueso porque me olía un poco a rancio. Fue una falsa alarma. Además de eso, una cebolla partida por la mitad, cuatro dientes de ajo enteros y unas hebras de azafrán. Nada de sal porque prefiero que cada una se la eche a su gusto, partiendo de que ya tiene sal la carne de cerdo. Cinco horas de cocina a fuego relativamente lento. Quedaron redondas y cantidad para un regimiento. No me importa porque las sobrantes se congelan y ahí están para cuando a uno le apetezcan. La fabada congela perfectamente.
———————————————
UN BUEN DÍA, CON RESERVAS
———————————————
• AGRADABLE, se estaba bien al sol, pero nada más. El de ayer no fue un día de verano. Durante algunos momento huno bastante nubosidad, se mantuvo mucho tiempo un vientecillo nada agradable y el termómetro apenas supero los 20 grados (22 a la sombra pasa ser exactos fue la temperatura máxima registrada el miércoles). Y no faltó un amago de tormenta y algunas gotas.

—————————–
LA ESPERANZA…
—————————–
…ES lo último que se pierde; y la victoria del Lugo ayer en Ponferrada, unida a los puntos conseguidos en los dos últimos encuentros, podría producir el “milagro”, aunque no va a ser fácil.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“HAY que evitar que la pandemia termine en destrucción”
(María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS)
—————————-
REFLEXIONANDO
————————–
“Sánchez llegó de Lisboa a tiempo para ir al funeral y acompañar a las víctimas. El presidente ni siquiera se molestó en fabricarse una buena coartada para no estar en La Almudena el lunes. Se despidió del primer ministro portugués a las 18.30 y volvió directo a Madrid”.
(Publicado en los medios)
Está claro: Es un irresponsable provocador.
——————
VISTO
—————–
NIÑOS guapos:

————-
OIDO
————
A Giménez Losantos sobre Pablo Iglesias tras los ataques de este a los medios informativos:: «Es, junto con Sánchez, un siniestro bosquejo de tirano»

—————-
LEIDO
—————-
EN Babelia, escribe la filósofa alemana Hannah Arendt sobre muchos de los temas que nos siguen preocupando: el peligro de las emociones en política, la confusión entre hechos y opiniones, los derechos civiles, la crisis de la cultura o el totalitarismo. Su obra vive un auténtico boom editorial con reediciones de sus ensayos y biografías. Estas son algunas conclusiones de sus textos:
• “La libertad de opinión es una farsa si no se garantiza la información objetiva y no se aceptan los hechos mismos”
• “Lo que aglutina un movimiento no son los hechos, sino aquello a los que sentimos pertenecer”
• La Actualidad Económica en una sola página hace un Ranking de la Crisis muy clarificador y concluyente: “Es un hecho irrefutable que en 2008 estábamos mejor preparados para afrontar la crisis de lo que estamos ante la de 2020. El drama que se avecina resultará tan grave como inexorable si intentamos resolverlo a base de paliar las consecuencias en lugar de incidir en las causas. Hay mucho empeñado en encontrar la tranquilidad a base de negar la evidencia. Mentalizarse de que no pasa nada”

——————-
EN TWITER
——————-
• KIM JONG-UN: He visto la polémica con Vicente Vallés y desde Corea del Norte quiero mandarle todo mi apoyo a Echenique en su batalla contra la libertad de expresión.
• TONY MONTANER: ¿En Corea del Norte no hay cloacas?
• MAX TENA: No somos sexos, no somos nacionalidades, no somos banderas, no somos colores de piel, no somos generaciones… somos PERSONAS. Cuando los políticos intenten identificarte con un grupo, que no te engañen, lo que quieren es borrar tu pensamiento individual y sustituirlo por el suyo.
• PASTRANA: Parece que hay una polémica en Twitter sobre si está bien o mal llamar El Chepas a un tipo que ha dicho en rueda de prensa del Consejo de Ministros que el insulto a personajes públicos debe ser normalizado.
• PETER KINGS LIBERTARIAN: Chepas, El coleta, Vicepandemias, Pablenin, el macho de Galapagar, el marqués…
• TAIFAS: Con los insultos pasará como con los escraches: Si los hace la izmierda: democracia avanzada Si se los hacen a la izmierda: franquistas, neonazis, ultra ultra derecha. Venezuela se os va a quedar corta.
• JAVIER: No deberíais meteros con el #Chepas por su condición física. Es más fácil atacarlo por sus ideas rancias marxistas.
• BELÉN: No deberíamos caer en la trampa, no deberíamos normalizar lo que a él le parezca normal aún sin serlo, no deberíamos ser como ellos.
• ISABEL BLANCO: Como a todos de mi tiempo, me educaron en la idea de no utilizar los defectos físicos para señalar a nadie. Ahora bien, en la disyuntiva de acabar en juicio si lo nombro en base a sus defectos morales y éticos, declaro convencida que puedo llamar El chepas a quien sí es chepudo.
• RAFAEL ARENAS GARCÍA: ¿Os acordáis de cómo nos llevábamos las manos a la cabeza cuando veíamos a los talibanes destruir estatuas en Afganistán?
• TERESA: Si, el mismo dolor que ver a otros talibanes destruir lo que se inventan de su historia.
• SOFÍA RINCÓN: Holanda acepta que las clases de conducir se paguen con sexo. Holanda es un ejemplo de avance social. Es un acuerdo entre adultos. Lo que no entiendo es cómo se va a mantener un negocio que cobra en sexo. Creo que las autoescuelas quebrarán.
• CHINO DE CHINA: Quebraran… pero con una cara de felicidad nivel GOD!
• RADIO TELEVISION ESPANTOSA: Lo gracioso que va a ser ligar en Holanda… ¿Te apetece darme unas clases de conducción?
• CARLOS ÁLVAREZ: ¿Tendrán en cuenta la orientación sexual de cada uno, o lo que te toque?
• EX PROGRE: Esta sociedad está podrida. Una cosa es que los favores a cambio de sexo siempre han existido y existirán, y otra es que no se vean como vergonzosos. Para no ser “hipócrita”, el hombre contemporáneo está dispuesto a revolcarse en todos los demás vicios.
• EL JINETE PÁLIDO: Coño, ahora entiendo porque una amiga holandesa lleva 3 años dando clases sin examinarse, el profesor siempre le dice que aún no está preparada
• JOSÉ ZARAGOZA: Soy socialista Soy de izquierdas Soy antifranquista Soy progresista Soy ecologista Soy solidario Soy sindicalista Soy feminista Soy republicano Soy internacionalista Soy rojo.
• GENIS FERRAN: Es un vividor de la política. No ha trabajado nunca. Dice ser defensor de los trabajadores. Refrán castellano…dime de que presumes y te diré de lo que careces… pues, eso.
• FRAN GÓMEZ: Venga José, no te desanimes, seguro que también tienes alguna virtud. Un abrazo.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
YA conté aquí que en el caso de los cortes de pelo y peinados femeninos en las peluquerías lucenses de la mitad del siglo pasado, como en las de toda España, la moda la marcaban las películas y las actrices famosas. Me referí en uno de estos últimos capítulos a las permanentes, muchas veces caseras, pero se quedaron sin citar por ejemplo los llamados “rizos esculpidos” y teñidos de rubio, que era el estilo de Marilín Monroe. También “el moño italiano” habitual de Grace Kelly. Pero lo el que yo tengo más en la memoria y que en Lugo se llevó mucho, era el corte y peinado “a lo garçon”. Como en aquellos años 50 se estudiaba mayoritariamente el idioma francés (en mi bachillerato lo había los 6 cursos), todos sabíamos que el pelo “a lo garçon” era el pelo “a lo chico, a lo muchacho”. Lo llevaba Audrey Hepburn, una de las grandes estrellas de la época.

Una de las características de todas las peluqueras de aquellos 50-60 y hasta los 70, era que muy asiduamente asistían a cursos en los que se les ponía al tanto de la moda. Muchos de ellos estaban promovidos por marcas de productos para el cabello que con estos cursos fidelizaban sus champús, tintes, etc. Luego expedían unos diplomas acreditativos que posteriormente lucían en las pareces de sus locales y aunque no tenían ningún valor oficial demostraban las inquietudes de la peluquera, que normalmente se encargaba a través de la prensa sobre todo, de que se hiciese referencia a su asistencia a estos cursos y que en ellos se había puesto al tanto de la última moda “llegada de París”.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Tomate’ (18%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (17.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.2%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (10.5%)
Cuatro: ‘Cine Cuatro: The Tourist’ (6.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.1%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,8%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,37 horas veían el informativo 2.418.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,7%
• EL ESPAÑOL: podemos lleva al Congreso un plan para ‘nacionalizar’ 2,8 millones de inmigrantes con y sin papeles. Según el texto, Iglesias quiere convertir en “compatriotas” a inmigrantes regulares, irregulares y solicitantes de asilo residentes antes del 14-M.
• OKDIARIO: Podemos pagó 38.720 € a la consultora Neurona ligada a Monedero para atacar a Ayuso los días previos al 26-M. El contrato en Madrid relata entre los cometidos hacer “análisis de los candidatos y adversarios”, “argumentarios”, “producción de material audiovisual”, “coaching a candidatos y estrategias de comunicación”
• VOZPOPULI: La confusión con la renta mínima lleva a algunos parados a rechazar empleos. Lo asegura el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, para quien hay un problema de desinformación con el Ingreso Mínimo Vital.
• EL CONFIDENCIAL: Planeta y DeAgostini blindan Atresmedia tras el acercamiento de empresarios vip. La española y la italiana alargan por cinco años su pacto para mantener el 41,68% del grupo de medios como Antena 3 y La Sexta, por el que se han interesado varios empresarios
• ES DIARIO: Un grupo feminista destroza a Iglesias por machista y defensor de la pornografía. Uno de los colectivos bandera de Podemos ha dejado de prestar su apoyo a la formación morada. Y es que el caso Dina ha provocado un tsunami de consecuencias incalculables.
• PERIODISTA DIGITAL: Los “rojos y maricones” de ‘Sálvame’ demuestran ser unos auténticos machistas: Así han vejado a Adara Molinero. Tratan de ‘depredadora’ sexual a Adara y se ríen de ella
• LIBRE MERCADO: Los datos que demuestran que el problema fiscal de España está en el gasto y no en los impuestos. La austeridad basada en recortar gasto es mucho más efectiva que la consistente en subir impuestos.
• LIBERTAD DIGITAL: Fobia lingüística: una consejera de Torra reduce el español a “una de las 300 lenguas que se hablan en Cataluña”. Nuevo alarde identitario de Mariàngela Vilallonga, que se queja de que se habla “demasiado castellano” no sólo en TV3 sino también en el Parlament.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO PIOLINA
———————————————-
OTRA noche no muy apacible. Cielo cubierto. Paseo de compromiso con Manola.
——————-

FRASES
——————
“La vida que habría podido ser, está escondida en la vida que es” (Njabulo Simakahle Ndebele)

“El secreto para no correr detrás de las mariposas… Es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti” (Mario Quintana)
———————
MÚSICA
——————–
MUY original este vídeo clip de Natalia Lafourcade que nos ha hecho llegar Antón

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
CIELOS despejados y temperaturas agradables, pero no calor intenso. Las extremas previstas son:

• Máxima de 25 grados.
• Mínima de 16 grados.

¿QUÉ FUE DEL CINE?

Miércoles, 8 de Julio, 2020

• LES refresco la memoria: creo sucedió por el mes de mayo cuando se nos fue preparando para una de las iniciativas culturales previstas para el verano. Cine al aire libre en Lugo y en otras localidades de la provincia, bajo el patrocinio de la Diputación. En la capital sería en la lonja del Pabellón Municipal de los Deportes.
Otros datos: se verías desde coches, el sonido llegaría a través del receptor del vehículo, la entrada sería gratuita, se exhibirían películas convencionales y no de estreno, y de toda la logística se encargaría la empresa contratada para dar el espectáculo. Para que se entienda mejor: la institución pagaría y la empresa se responsabilizaría de todo lo demás.
Por lo que se me dijo en un principio, en Lugo se darían un par de funciones y se barajaba la primera quincena de julio como fecha más idónea.
No sé qué se haya suspendido y por lo que parece todo sigue en pie, pero no deja de ser raro que no se haya vuelto a hablar del asunto. ¿La evolución de la pandemia habrá condicionado el proyecto?
P.
——————————————-
RECORDANDO “LO” DE FRAGA
——————————————-
• VUELVO sobre el intento de boicot del mitin de Vox del viernes pasado. No hubo ningún momento de peligro físico para nadie y hasta las voces y los insultos fueron muy comedidos: “¡Lugo será a tumba do feixismo!”, “¡Bote, bote, bote, feixista o que non bote!”. Muy ligh, muy de instituto.
Un amigo me recordaba aquel mitin de Fraga con los “padres” o los “abuelos”, de los que hostigaban a VOX el viernes, en las gradas del Pabellón pero bastante más agresivos y peor hablados (“¡Hija de puta!”, le decían a una candidata del PP al Senado que intentaba hacerse oír). Hasta que a Fraga se le hincharon… las narices, dio un salto del escenario a la pista y se fue hacia la grada que estaba montando el poyo. Era uno contra todos, pero los todos (varios centenares) salieron de allí echando leches; la grada se quedó vacía en segundos y es verdad que en la puerta de la huida había unos que repartían estopa a los que salían y hasta se sabe de un cojo que luego presumía de haber atravesado la muleta en la puerta para que algunos diesen con su cuerpo en tierra.
Los antidisturbios del otro día (una veintena más o menos) y otras fuerzas del orden (policía local sobre todo), un fueron tan eficaces como Fraga para hacer callar a los alborotadores.
No es verdad que el entorno de Fraga lo hubiese dejado solo. Es que los pilló a todos de sorpresa. Cuando reaccionaron ya estaban él de regreso.
Vi todo lo que ocurrió en primerísima fila porque estaba grabando para la Cope y puedo garantizar que todo fue tal cual lo he vuelto a contar ahora.

——————————–

CONFINAMIENTO
——————————–
• NO están llevando mal, todo lo contrario, lo de la pandemia en las residencias de ancianos de Lugo. Una de ellas, por cierto, a raíz de lo que está ocurriendo en la Mariña, ha decidido volver al confinamiento. Me lo dice un próximo a uno de los acogidos.
Un buen dato: me cuentan que en la residencia pública de Las Gandaras, cuando estaba pasando lo peor, no solo no hubo ninguna muerte; tampoco ningún enfermo.
——————
SARDINAS
——————
• AYER martes las cenamos. Con pimientos y cachelos. Asadas a la brasa resultan perfectas. Y han vuelto a un precio muy asequible. Por San Juan superaban los 10 euros el kilo. Ahora están más o menos a la mitad.
No sé si se han dado cuenta que las sardinas así no las hay habitualmente en ningún restaurante de Lugo. Sí, ya sé que en una cocina convencional no se pueden hacer, pero hay muchos figones en las afueras que tienen posibilidad de poner una parrilla al aire libre. Lo mismo que se hace el churrasco, ¿por qué no sardinas?
Las más ricas que tome nunca fue en El Grove, en un hotel restaurante que se llamaba “Angelito”. Las hacía el dueño en un patio de la planta baja. Y las bordaba.
Nunca caté porque no tuve oportunidad, las que preparan en las playas de Andalucía. Las ensartan en un espeto y yo creo que les echan algún tipo de adobo. Tienen un aspecto muy bueno. Mejor sabrán.
—————————————-
DE COCINAS ECONOMICAS
—————————————-
• ESCRIBEN:
PILASTRA: “En Coruña murió en 2017 Alberto Martí Villardefrancos a los 95 años, fotoperiodista que dejó millones de fotos de la ciudad, entró como niño de los recados en Foto Blanco y llegó a ser su alma. También tuvo su relevancia en la Cocina Económica de la ciudad, creo que la más antigua del país. Pues es curioso, pero lo nombran hijo adoptivo de la ciudad cuando ya ha muerto. En cambio lo de despojar al homenajeado de la distinción que se le concedió en un tiempo y espacio concreto, de acuerdo con los méritos acordados por la institución, va más rápido y hoy se revisa la historia con la mentalidad e ignorancia actual. Les da lo mismo que sea el s.XVI o el XX todo vale. Lo de “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita” sí que ha pasado. Se rehace la historia a gusto del consumidor político. Toma ya.
RIGOLETTO: LA COCINA ECONÓMICA de La Coruña pasa por ser la más antigua de estas instituciones en España. Siendo de La Coruña, tampoco ha de sorprendernos.
Pero las Cocinas Económicas son todas de aquel tiempo. De 1886, creo, la coruñesa. La de Lugo nació el 5 de diciembre de 1896, a expensas del obispo lucense, que lo era Benito Murúa López. Esta institución de caridad funcionó en los locales de la Beneficencia, es decir, en el viejo convento de San Francisco, del que hoy solo queda el claustro y su iglesia, el claustro del Museo provincial y la iglesia parroquial de San Pedro. Ocurrió, eso sí, que la Cocina Económica funcionó relativamente poco tiempo. No tengo el dato exacto de su desaparición, pero sin duda no sobrepasó mucho los años 1920.
Don Paco, como sé que a usted le gustan mucho estas cosas, ahí le van unos datos.
Febrero de 1900. Precio de las comidas: taza de caldo, 0,05 pts.; libra de pan, 0,20 (casi medio kilo); cortadillo de vino (vasito), 0,05, y 0,25 el cuartillo; plato de callos, 0,15; carne con patatas o con arroz, 0,15; plato de arroz, 0,10; y plato de patatas fritas, 0,10.
——————-
REALITYS
——————
• NO veo ninguno. Me dan lo mismo los escandalosos de Telecinco que los más aseados de TVE (“MasterChef” o “Maestros de la Costura”). No les encuentro ninguna gracia y acepto que estoy equivocado, que voy contracorriente, porque son mayoritariamente seguidos. Este lunes terminó una nueva edición de “MasterChef”, con audiencia millonaria en su último capítulo y en el conjunto del proyecto. Esta edición ha sido la segunda más vista de las ocho que se han ofrecido hasta ahora, solo superada por la primera, la de 2013. De todas maneras la diferencia entre una y otra ha sido abismal: la de 2013 la vieron 5.524.000 espectadores y esta “solo” 3.083.000.
————————————
LA ALCALDESA PREDICA
————————————
• CIEN por cien de acuerdo con ella en toda su intervención del martes en Onda Cero en lo que atañe a los peligros de la pandemia y un posible repunte en la ciudad o en cualquier otro lugar de la provincia, tal y como ha quedado demostrado con lo que está ocurriendo en la costa. Ha pedido los máximos cuidados de una manera muy tibia, muy educada, como es ella, para no molestar, y solo eché de menos que concretase más lo que estaba haciendo el ayuntamiento para controlar algunos desmadres muy peligrosos (los hubo en la Mariña y ya ven como ha acabado todo).
Hace unos días se hacía balance de las sanciones impuestas por la policía local y salían estas cifras ridículas: 7 en una jornada; 10 en otra. Podrían ser centenares, pero para eso hay que estar en la calle. Por ejemplo solo en la Plaza de España se pueden ver docenas paseando tan tranquilos, como si nada, como si no estuviesen atentando contra la vida de los demás.
————————————–
SCEPTICUS, SACA PUNTA
————————————–
• Pillo wifi. Leo, incluidos atrasos, a Don Rivera y comentaristas. Lo de hoy me lleva a EPS y a la entrevista-masaje a Fernando Simón. El entrevistador un tal Jesús Ruiz, muy conocido en su casa. (Menos mal, porque pecando de machismo uno llega a pensar de que si hubiera sido chica tal vez el masaje hubiera terminado… ejem, ejem, mejor me callo que estamos en horario infantil).
Con el permiso del Anfitrión espigo unas frases del supradicho Don Simón. Hélas:
1.- “Nuestro trabajo no tiene que ver con individuos, sino con poblaciones”. (F. Simón)
2.- “En todo momento, ha hecho lo que él ha querido hacer. Pero siempre como servidor público”, asegura Salvador Illa, ministro de Sanidad…
3.- “¿Quién plancha? Las mujeres, generalmente. En mi casa, no sé ni dónde está la plancha”. (F. Simón)
4.- “Cuando llegas a la oficina, lamentablemente, muchas veces no tienes espacio para reflexionar, pararte a examinar con reposo las cosas. Eso lo hago en la moto”. (F. Simón)
5.-”Estos meses he llorado, quizá menos de lo que hubiera pensado”.(F. Simón)
“Hago un esfuerzo constante por parecer tonto y sorprenderme ante la maldad.” (F. Simón)
1.- Un médico (?) que ¿presume? de no trabajar con personas. La huesa de Don Hipócrates debe estar dando crujidos en su fosa.
2.- ¿Que ha hecho lo que ha querido hacer? Menuda frase. Le caben varias interpretaciones y no doy con la buena.
3.- ¿Una casa donde no se plancha o solo es él el que no sabe dónde está o si hay plancha? ¿Solo las mujeres planchan? A ver, señora menestra de Igualdad, ya está tardando en desaforarse y lanzar rayos y centellas por esa boquita. Ah, no, que es de los nuestros.
4.- Va en la moto pensando en sus cosas. O en las musarañas, si cuadra. Lo de ir pendiente del tráfico es para personas de menor valía.
5.- No se esfuerce, Don Fernando. Hay verdades a las que de toda la vida se les ha llamado ‘axiomas’ en matemáticas, palabreja introducida por los griegos y que uno aprendió allá en el lejano bachiller, verdades evidentes que no necesitan demostración.
No sigo, no vaya a estar el generalote ese de los picoletos husmeando en lo que escribo y me incluya en una lista negra. Además que aquí el exégeta de noticias y tuitadas es quien tiene la vara alta en la bitácora. Osá, Don Rivera.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–

• “EL presidente que enjauló a los españoles por su fracaso en la prevención de la pandemia ha construido un relato triunfal. Tras un lenguaje patriótico y bélico aprovechó el estado de alarma para afianzar su poder y tratar de silenciar las críticas” (Rafa Latorre, periodista)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• “UNA mujer le roba la porra a un vigilante de RENFE y le golpea repetidamente. La víctima le reprochó a la denunciada que no llevara mascarilla ni billete de tren, a los que esta respondió con múltiples agresiones”
(Publicado por EL PROGRESO el sábado pasado)
Peligro ahora para el agente del orden: que lo echen del trabajo, lo juzguen y lo condenen a presión permanente revisable. ¿Una broma? Sí, pero ojito. Yo no estaría tan tranquilo.
—————–
VISTO
—————–
• PERSONAS con estilos de vida muy extraños:

————-
OIDO
————
• CRITICAS unánimes (o casi, porque siempre están los entregados, los anestesiados y… ¿los comprados?, dispuestos a dar masajes) por la ausencia del presidente del Gobierno del funeral por las víctimas de la pandemia. Dan tantos argumentos para afear su conducta que parece imposible que se sustraiga a los efectos de un desaire así, tan impropio.
—————-
LEIDO
—————-
• EN “Papel”, sobre la huella española en EE.UU.: “El dólar, los cowboys y cientos de ciudades son algunos de los ejemplos del legado español en la fundación y desarrollo de EE.UU. Recorrer su geografía es repasar un mapa de topónimos de España. Y esto se aplica en las regiones más remotas. Ignorar nuestro legado parece una cuestión en la que sí somos capaces de alcanzar consenso”
——————-
EN TWITER
——————-

• LOUELLA PARSONS: ¿Para cuándo derribar la estatua del racista Sabino Arana?
• ABC.ES: El Ayuntamiento de Valencia reclama a los futbolistas profesionales que hagan pública su condición sexual al ser «referentes» para los niños
• ANDREA MARMOL: Yo no creo que haya que convertir la condición sexual de nadie en una consigna a la fuerza. Exigir a alguien hacer pública su intimidad no está justificado nunca. Hay mucho que avanzar, pero no retrocediendo, por favor.
• CATALANA DE SANTANDER: Valiente chorrada intentar hasta ese punto entrar en la intimidad de la gente
• FERNANDO: Lo que les cuesta a algunos entender la Libertad individual
• ANTONIO VERGARA: Además de la genial idea de que el referente de los chavales sea un niñato futbolista. Hetero o no.
• EL PAÍS: Hallados los cadáveres de una madre y su hijo en un Hostal de Madrid.
• PASTRANA: La madre ha asesinado a su hijo, pero leyendo El País parece que ha sido un suceso por un escape de gas.
• MAR: Por lo menos no dicen eso de “están investigando al padre”
• MIGUEL ALF: Ya… pues en las radios ya hablaban de los problemas mentales de la madre… como si un tío que coge una escopeta y se carga a su familia estuviese en su sano juicio …
• DINA BOUSSELHAM: El debate no es que el poder político tenga derecho o no a criticar al poder mediático. El debate es que el derecho a la información veraz tiene que estar al servicio de la ciudadanía y no de fondos buitres, grupos empresariales y sus accionistas.
• ASIS TIMERMANS: Miente reiteradamente en un juzgado, se somete a su maltratador, acepta premios por su silencio y ahora, en su regalado periódico, justifica con aire pedante la persecución a la prensa desde el gobierno por su señorito. Haz algo decente en tu vida, Dina. Nunca es tarde.
• MONSIEUR DE SANS FOY: Sánchez no va al funeral de las víctimas de la pandemia porque ya tenía cita para hacerse las uñas… y él es hombre de palabra.
• EL CAPITÁN: Me ha parecido impresentable que TVE no haya retransmitido el funeral por las víctimas de la COVID-19. Pero me ha parecido correcto que no hayan acudido el Presidente y el Vicepresidente del Gobierno, porque estamos hablando de este Presidente y de este Vicepresidente.
• ALVISE PÉREZ: La última vez asesinaron a un fiscal, y ahora asesinan al exsecretario de Cristina Kirchner que confesó la trama de sobornos. En Argentina es más barato matar. En España la eliminación física es innecesaria; basta la fuerza mediática del duopolio informativo.
• MÍO CID: El gran fiscal español D. José Manuel Maza, látigo de los golpistas y separatistas, también murió en Argentina repentinamente y sin autopsia. Los dirigentes podemitas catalanes brindaron en Twitter por su muerte.
• PRINCIPIA MARSUPIA: Australia va a imponer un confinamiento a 6 millones de personas en la provincia de Victoria. Hasta ahora habían controlado bien el virus, pero se les ha descontrolado. Por favor, cumplamos con las precauciones porque si no acabaremos igual.
• EL ECONOMISTA.ES: El empresario español lo tiene claro, es necesario bajar impuestos.
• VAYANATA AHORA POTEMOS: El empresario lo tiene claro. La pena es que nos gobiernan unos parásitos que no han trabajado en su puta vida fuera de la política y que consideran a cualquier empresario como el enemigo a batir.
• DIOS: Le tengo aquí arriba, tranquilos. El Apocalipsis necesitaba una buena banda sonora. DEP Ennio Morricone.
• JORDI CAÑAS:Hay que naturalizar el insulto”. @PabloIglesiasen rueda de prensa como vicepresidente del Gobierno de España. Este es el nivel.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• ESCRIBIA ayer de la peluquería “Esmeralda” y hoy lo hago de otra de la época, “Luisa”, que estaba situada en el primer piso de la casa número 9 de la calle de San Marcos. Su propietaria, Luisa Liz, lo mismo que Esmeralda, habían salido de la “Higiénica” donde habían aprendido el oficio. En principio se establecieron juntas y más adelante optaron por negocios separados y a las dos les fue muy bien. Lo mismo que Esmeralda, Luisa estaba casada con un lucense muy conocido, Luis Fernández Orive, propietario de Viajes Amado. Por cierto que hay un pasaje en la vida empresarial de ambos que no deja de ser curioso: en un momento dado, interrumpiendo su actividad en Lugo, los dos viajaron a Venezuela, cuando aquello era una especie de El Dorado y se hacía dinero fácil y rápido, pasaron allí unos años, pocos, y regresaron con el dinero ganado para potenciar sus negocios. De hecho Luisa realizó importantes obras de mejora en su salón de la calle San Marcos.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• PILASTRA: Sobre los comercios de los que habla Creme. En las tiendas de ropa no entré pero ví el protocolo de una pequeña zapatería. Dos clientes dentro y cola fuera de los demás. Gel hidroalcohólico al entrar. Bolsa de plástico transparente cubriendo el pie que se va a probar el zapato. Pago preferente con tarjeta. Me dijo el empleado que si yo quisiera cambiar los zapatos que me llevaba, estarían en su caja cuatro días antes de que los pudieran de nuevo sacar.
RESPUESTA.- Aquí más o menos lo mismo, pero parece que no en pocas ocasiones las buenas intenciones del comerciante se encuentran con la incomprensión del cliente que no entiende que eso se hace por su bien.
• CREME: Sí, Don Paco, desde la misma Alemania le escribo. Fue una sensación de desasosiego cuando entre en el tranvía. Todos teníamos máscaras, pero a medida que entraban, otras personas se sentaban en el puesto conjunto de otros pasajeros, sin respetar el metro y medio. Nada que hacer. Pareciera que ya no hay peligro.
RESPUESTA.- Por lo que se ve hay irresponsables en todas partes. Pero a nosotros los que nos preocupan son los de aquí que nos tocan de cerca y nos pueden jo… la vida.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “MasterChef”.- 3 millones de espectadores.
2) “MasterChef” (Previo).- 2,6 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 2 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef 8′ (30.3%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (18.4%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.4%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,7%
• “Minuto de oro” para “MasterChef”; a las 23,48 horas veían el programa 3.568.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 48,7%.
• EL ESPAÑOL: Mario el ciclista atropellado en Málaga: la conductora lo mató y se fugó en su bici:
• OKDIARIO: Inda: «¿A qué esperas Montero, ministra de Igualdad, para mandar a paseo al machista Pablo Iglesias?»

• VOZPOPULI: El miedo a subidas de impuestos provoca una fuga de capitales de 27.100 millones hasta abril. La salida de capitales que experimentó España en el mismo periodo de 2019 fue de 700 millones de euros
• EL CONFIDENCIAL: Moncloa teme el desgaste institucional por las investigaciones a Juan Carlos I e Iglesias. El Ejecutivo mantendrá la posición del “respeto a las decisiones judiciales” e intentará diferenciar entre el reinado de Felipe VI y el de Juan Carlos I
• ES DIARIO: Urkullu esconde todas las respuestas cinco meses después del derrumbe de Zaldivar. El 6 de febrero se produjo el accidente que sepultó a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Y cinco meses después el operativo de rescate ha naufragado y se ha impuesto la “omertá” institucional.
• PERIODISTA DIGITAL: Marlaska busca al autor del vergonzoso vídeo de Pedro Sánchez en su jet privado y con ‘séquito Real’.
Lo que hizo Iglesias con la tarjeta de Dina Bousselham es «violencia de género» para la Policía, Guardia Civil y hasta para Irene Montero
• LIBRE MERCADO: Clamor empresarial para que Sánchez no suba impuestos: “Si un hostelero no tiene clientes no sube el precio de la caña”. Los empresarios piden a Sánchez que aborte sus planes porque una subida de impuestos “hundiría la economía”.
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos ya sabía en julio de 2016 que las fotos del móvil de Dina habían sido “ofertadas” a varios medios. Un mensaje del chat jurídico de Podemos, al que ha tenido acceso LD, deja en evidencia la supuesta trama de las cloacas proyectada por Pablo Iglesias.

.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
• UNA vez más, el vientecillo molesto hizo menos bueno el día y lo mismo el paseo de la noche con Manola.
——————-

FRASES
——————
“Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos” (Hector Berlioz)

“Un hombre feliz es aquel que, durante el día por su trabajo, y de noche por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas” (Gary Cooper)
———————
MÚSICA
——————–
• ESTE tema se titula “El ritmo de la lluvia”, en los 60 lo convirtió en número en España la francesa Silvie Vartán. Hay una versión escasamente conocida también de aquellos tiempos. Es de Miguel Ríos, que cuando la grabó todavía se llamaba Mike Ríos, que fue su inicial nombre artístico.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
VERANO de verdad. Sol y calor con estas temperaturas extremas:

• Máxima de 31 grados a la sombra.
• Mínima de 12 grados.

“CUANDO LAS BARBAS…”

Martes, 7 de Julio, 2020

• SUPONGO que conocen el dicho; pues partiendo de él, ojalá lo de la Mariña sirva para que en otros sitios y en Lugo capital en particular, se tomen más en serio lo que pasa y lo que puede pasar. Porque en muchos lugares de nuestra costa, como está sucediendo en Lugo, las violaciones de las normas eran continuadas y ha ocurrido lo que ustedes ya saben. En nuestra capital puede pasar lo mismo y algunos están poniendo todo de su parte para que así sea. Después nos lamentaremos, pero será tarde.
———————————–
Y AHORA SIN ERTES
———————————–
• LOS locales de hostelería de la costa que había abierto, parece que tuvieron que renunciar a los Ertes. Y en principio estos no se pueden recuperar una vez que se han dejado. ¿Qué ocurrirá ahora, cerrados y con personal al que habrá que pagar? Me consta que se está intentando negocios que en circunstancias tan especiales se pueda volver a contar con esta ayuda, pero no es seguro que funcione.
———————————–
LA MALA PUBLICIDAD
———————————–
• Y no dejemos a un lado la pésima publicidad que supone para nuestra costa el estar, como viene están en las últimas horas, en todos los medios y en especial en los informativos de las televisiones, que continuamente se refieren al confinamiento de la Mariña lucense. Después de esto: ¿creen que serán muchos los que decidan a venir aquí de vacaciones?

—————————————————
INEXISTENTE CONTROL POLICIAL
—————————————————
• SIGO sin ver policía en la calle controlando que los ciudadanos cumplan con lo ordenado en materia de seguridad. Sigo viendo docenas y docenas de malos ciudadanos a cara descubierta y sin guardar las distancias necesarias. El pasado viernes había más de una veintena de agentes (antidisturbios y policía local) guardando el orden en el mitin de VOX. Hay policía para unas cosas y no la hay para otras muchos más graves y trascendentes.

———————————————
EL “MORDISCO” DE LA NÉCORA

———————————————
• VIERNES último. Eran más o menos las once de la mañana y la escena que presencié se produjo en la pescadería del Gadis de Aguas Férreas siendo yo testigo. La señora (o señorita) que estaba al frente del puesto y despachaba unas nécoras, dio un pequeño grito, se sacudió fuerte una mano que protegía con un guante de goma y luego nos explicó a los que estábamos allí: “¡Me ha mordido, me ha mordido! ¡Y como apretaba!”
Me quedé con las ganas (porque hablar con la mascarilla es un engorro) de contarle una historia muy divertida y con cierto parecido.
Ocurrió a mediados del siglo pasado más o menos, con motivo de la inauguración de una cetárea en la parroquia ribadense de Rinlo. Al acto acudieron primeras autoridades provinciales y la primera de ellas, probablemente el Gobernador Civil tenía que protagonizar el acto lanzando al agua una langosta. Le dieron una hermosa. La asió al revés, el bicho se le abrazó a su pinzas se hicieron con los dedos de la mano. El resto imagínense como fue.
P.

——————————-
BABYLON BERLÍN
——————————-
• HE terminado de ver esta serie, la más ambiciosa y cara de la televisión alemana. Se desarrolla en los años previos al nazismo, por finales de los 20 y principios de los 30. Es policíaca, pero con incursiones en la política, con luchas sangrientas entre nazis y comunistas.
Me ha gustado muchísimo, la ambientación es insuperable y nos enseña un Berlín que no nos podíamos imaginar y que nunca se había reflejado tan bien en el cine.
Por vez primera he visto una serie casi de un tirón y me he dado cuenta de las ventajas del sistema, de la televisión a la carta. Son 36 episodios de 45 minutos que en 36 semanas serían muy difíciles de seguir bien. Pudiendo disponer uno a su gusto, resultaba especialmente agradable, por ejemplo, un día (o una noche) ver 3 o 4 entregas seguidas.
Si no conocen esta producción les recomiendo que traten de verla. Merece la pena.
—————————————
TIEMPO DESAPACIBLE
—————————————
• EL inicio de la semana peor de lo pronosticado. Fue un día muy desapacible, sobre todo por la tarde. Cielo muy cubierto, temperatura tirando a baja y un viento que empeoraba la sensación térmica

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “El señor Simón no es un malvado. Pero ha cometido muchos, gravísimos, errores que han costado miles de vidas. La rendición de cuentas es clave: quien comete gravísimos errores dimite. No puede haber peor síntoma de polarización y politización que el convertirle en héroe”.
(Luis Garicano, Europarlamentario)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• PODEMOS ataca sin piedad e injustamente a Vicente Vallés, presentador de uno de los informativos más escuchados de la TV. No tiene para nada en cuenta el partido de Pablo Iglesias que en esa empresa, Atresmedia, le han ayudado y arropado como nadie a través de los diferentes programas que presentas Ferreras.
Una buena ocasión para acordarse de este refrán: “El que da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”
——————
VISTO
—————–
• NO será exactamente así, pero dicen que en este documental aparecen los árboles más antiguos del mundo. De todas formas, interesante:

————-
OIDO
————
• EN la radio: “Antes se les ponían pisos; ahora se les ponen periódicos”
¿A quién o a quienes se referirían?
—————-
LEIDO
—————-
• EN EPS un artículo de Andoni Luis Aduriz titulado “Ostentación culinaria y más allá” En el que se dice: “El consumismo obsceno y su exhibición en las redes sociales, uno de los semblantes del lujo en la era digital, chirría más que nunca en estos días difíciles”. Otra frase significativa: “Los banquetes han sido históricamente una ocasión para que el anfitrión haga gala de su estatus”
——————-
EN TWITER
——————-

• MATTHEW BENNET: No sé muy bien cómo calificar la respuesta de Fernando Simón en la entrevista moto con El País. Me parece indecente. “¿Qué más da una cifra más alta que otra o más baja cuando hablamos de 28.000 víctimas? ¿Cambia algo?” A las familias y los ciudadanos les importará, digo yo.
• TERESA DE LA VEGA: El problema es que detrás de las cifras, hay personas, vidas. Si cambias cifras por muertos a lo mejor la cosa suena peor. Excepto para él que aún no sabe dónde colocar 13000.
• DOC BOONE: Pues que no nos hubieran encerrado, ¡qué más dan 28.000 que 280.000!
• JORGE BUSTOS: Da un poco de apuro tener que salir a defender a Vicente Vallés, o a José María Olmo, o a Esteban Urreiztieta de alguien como Echenique. Es como ponerse a ahuyentar palomas diarreicas de la Estatua de la Libertad. Pero quizá vienen tiempos reaccionarios en que tocará defenderse.
• ANTONIO ROSSI: Yo me uno a la contienda.
• PIA: Vienen no, querido Jorge, hace ya más de tres meses que llegaron estos tiempos reaccionarios. ¡Wellcome!
• LAPIRITA: Es triste ver cómo una parte la izquierda se está comportando últimamente. Cuánto se echa de menos a la izquierda dialogante y argumentativa no a esta izquierda panfletaria.
• NANDO: @VicenteVallesTV es mucho más útil para los españoles que este histrión de Echenique. Si se fuera a su país es fácil que nadie lo sintiera.
• XABIER IZAR: ¿Ponemos ese poema del pastor luterano Martin Niemöller que denunciaba la indolencia de los alemanes y austriacos ante los desmanes de Hitler? Porque como a ellos no les tocaba pues…miraban al otro lado, hasta que les tocó…de eso se trata, de defender las libertades “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada” (Martin Niemöller)
• PASTRANA: Esa sabandija de Pablo Iglesias ha ordenado callarse a los periodistas y más de uno ha obedecido. Todos los periodistas tienen que ser como Antonio García Rodilleras para caerles bien a Iglesias y Echenique.
• MAY DAY: La cuestión no es criticar a un periodista, zote; lo que altera las coordenadas democráticas es cuando lo hace alguien desde el gobierno o desde un grupo parlamentario de gobierno… Pero vamos, que un republicano bananero no lo entienda no debe extrañar.
• MORFEO: ¿Tendremos que escuchar alguna cadena extranjera para ver qué pasa en Españistán?
• PEKO: Que miedo que le tengan miedo. Eso sí que sería pasar de fase. Esa es intención: instaurar miedo y control, como parte del plan. No es momento para cobardes. Las hechuras de España están en juego.
• ASIS TIMERMANS: Diputados y miembros del Gobierno acosando e intimidando a periodistas. Si lo hacen impunemente estamos perdidos. Los medios libres son lo más importante para una democracia. Y va quedando poco de eso.
• LADY POTORRET: TVE emitió en directo imágenes del funeral de George Floyd. Hoy no retransmitirá el funeral por las víctimas del Covid19 en nuestro país. Presidente y vicepresidente tampoco acudirán. No les importan las víctimas, nunca les ha importado, sólo les importa su sillón.

• VICTOR DE LA SERNA: Cuando un señor como Iñigo Urkullu declara que él se siente 100% vasco y 0% español demuestra una desoladora incultura, ignorando a Unamuno, a Barandiarán y a todos los vascos que desmontaron el discurso fascista de Arana. Los vascos construyeron Castilla y España. Y América.
• ZIBELINA: La Fiscalía ordena a la Policía investigar a VOX por delito de odio por unos tweet
• LOUELLA PARSONS: La Fiscalía ordena a la Policía investigar a VOX por delito de odio por unos tweet
• AITOR MENTO SUPERDRÁSTICO, TIA: A ver, no hay que sorprenderse tanto de la foto de Don Simón en EPS. Al fin y al cabo, lleva vendiéndolos la moto desde su primera comparecencia.
• CARMEN NIEMBRO: Aquello de “Que te critiquen va en el cargo” no aplica para este Gobierno, ¿verdad?
• NACHO PRENDES: Creo recordar que meses atrás TVE transmitió en directo y con gran despliegue el desentierro de un dictador muerto hace 40 años. Hoy, no ha encontrado hueco para la ceremonia de homenaje a 40.000 compatriotas muertos los últimos meses. Tendrá explicación, pero no la encuentro
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

• EN el repaso que estoy haciendo de las peluquerías de señora del Lugo de un pasado lejano, como apelo solo a la memoria puede que a veces me traicione y que alguien tenga que refrescármela. Don Rigoletto lo ha hecho apuntándome el nombre de otra peluquería muy importante del centro. Se llamaba “Esmeralda”, estaba en la entrada de la calle San Pedro, en primer piso del número 4, al fondo de la calle de la Reina y encima de una mercería muy conocida entonces que llamaba “La Fama” y que creo recordar era propiedad de alguien de la familia Jato. Esmeralda, la propietaria, era la esposa de un profesional sanitario también muy popular en la ciudad, el callista (antes lo de podólogo se utilizaba poco) Mondelo. Sus habilidades para “arreglar” los pues estaban tan reconocidas y demandadas que casi hacía falta recomendación para que te atendiese pronto.
En aquella peluquería “Esmeralda” trabajaba otra que fue personaje en la ciudad. Hagan memoria ya verán como algunos se acuerdan de Asunción, por los años 70 una forofa del Breogán y perejil de todas las salsas sociales con amigos en todas partes. Falleció muy joven y su muerte consternó a miles de lucenses.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CREME: Gracias Don Paco por contestarme. Había entendido que era al revés.
Sobre la “desinfectacion” en las tiendas y de la ropa, fui el fin de semana para una, y no vi nada de eso. Ni tampoco en los probadores. Sí, sí estaban separados y entre cada probador había uno cerrado con cintas rojas de “prohibido”. Poca gente y más espacio, o sea más orden. Así estaba la cosa, por una capital alemana.
RESPUESTA.- ¿Entiendo que me habla usted de Alemania y desde Alemania? Desde luego aquí, al menos en la mayoría de las tiendas mínimamente “serias” se desinfectan los probadores después de cada utilización y también las prendas de ropa.
• ROIS LUACES: Desde fuera, todo es Lugo. Quiero decir que para nosotros es preocupación por quienes les esté tocando la china, y aislamiento de nuestras espléndidas playas, pero las amistades ‘de lonxe’ te llaman: “que os habéis quedado aislados otra vez”, y me temo que la sexta esa – o secta como se llame- ha hablado de una huida en masa de la población costera. ‘Carballo a terra, todos á rama’ o ‘Del árbol caído todos hacen leña’ en estas tristes vísperas electorales. ¡Cuidesen!
RESPUESTA.- Todo muy lamentable, pero nos lo hemos ganado a pulso.

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones de espectadores.
2) “La casa fuerte”.- 1,6 millones.
3) “Una pequeña mentira” (Cine).- 1,5 millones.
4) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,5 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,5 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Socialité’ (16.2%)
Antena 3: ‘Multicine’ (13.9%)
La 2: ‘Santa Misa’ (10.9%)
La 1: ‘Sesión de tarde’ (10.9%)
Cuatro: ‘Tapas y barras’ -rep- (8.9%)
laSexta: ‘Equipo de investigación’ -rep- (5.8%)
• El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 17,2%
• “Minuto de oro” para “La casa fuerte”; a las 22,47 horas veían el programa 2.241.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,6%

• EL ESPAÑOL: Vivas al Rey y críticas a la ausencia de Iglesias en el funeral del Covid: ¿Dónde está el marqués?
• OKDIARIO: Moncloa protege a Sánchez de la posible imputación a Iglesias y deja solo al vicepresidente. Iglesias quiere tapar sus actos delictivos en el ‘caso Dina’ con una comisión en la que declaren Inda, Rajoy y Sáenz de Santamaría
• VOZPOPULI: La mitad de los hoteles de Meliá, Iberostar, Riu y Barceló seguirán cerrados este mes. Las cadenas tienen previsto abrir entre el 40% y el 65% de los hoteles en las próximas semanas, mientras que el resto permanecerán cerrados a la espera de ver cómo evoluciona la demanda
• EL CONFIDENCIAL: RTVE, de nuevo en llamas: “Autoritarismo”, “guerra de clanes” y lucha de “poder”. La corporación estalla por los ceses y las dimisiones de cinco directivos. La plantilla se pone en guardia. La dirección subraya que no habrá injerencias y, de momento, frena los relevos en los centros
• ES DIARIO: Monedero se suma al acoso podemita y señala a seis periodistas con nombres y apellidos: Montesinos dejando las tertulias para ir de portavoz del PP, María Claver o Carlos Cuesta leyendo el manifiesto del trifachito en Colón, Inda pactando con Villarejo noticias falsas, Vallés quitando importancia a las cloacas, Pedro Jota asesorando a Rivera…
• PERIODISTA DIGITAL: La soviética TVE se niega a emitir el funeral por las víctimas del coronavirus y en su lugar pondrá documentales. Por primera vez la cadena pública no producirá la señal de las exequias por una tragedia nacional
• LIBRE MERCADO: Otra vez la amenaza sobre el IVA: el impuesto al que todos señalan pero con el que nadie ’se atreve’. Los impuestos al consumo explican la mayor parte de la diferencia de recaudación con la UE. ¿Quién se lanza a ponerle el cascabel al gato?
• LIBERTAD DIGITAL: Aguirre denuncia que las fiscales Anticorrupción de Púnica han “reclutado testigos” para incriminarla. El escrito que publica LD apunta “las fuertes dudas que surgían de la intervención de testigos reclutados por la Fiscalía Anticorrupción”.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
NOCHE muy fresca, como lo fue el día. El paseo con Manola, por obligación. Se está mejor en casa.
——————-

FRASES
—————-
“Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él” (José Ortega y Gasset)
“Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría” (George Sand)
———————
MÚSICA
——————–
EN recuerdo de Ennio Morricone, fallecido ayer a los 91 años. Pocos como él han hecho tanta y tan buena música para el cine. La banda sonora de “La muerte tenía un precio” es una buena muestra

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
CIELOS despejados y calor moderado. Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 27 grados.
• Mínima de 12 grados.

EL DRAMA DE LA MARIÑA

Lunes, 6 de Julio, 2020

POR si lo de Alcoa no era suficiente ahora les cae el repunte de la pandemia. Confinamiento breve, de momento, pero mazazo para el turismo. A los que tenían pensado venir a nuestro litoral puede que esto les eche para atrás.
Las noticias que recibo allí: desde la vuelta a la “normalidad”, hubo gente y no pocos establecimientos que no respetaron las medidas de seguridad. ¿Y ahora? Pues pinta mal la cosa y de lo que pase en los próximos día depende de que el confinamiento se prolongue.
—————-
EN LUGO
—————-
• DE momento vamos salvando, pero no porque pongamos mucho de nuestra parte.
Les cuento algo que sirve como ejemplo de la irresponsabilidad de algunos. Me lo hace llegar un testigo presencial: En una franquicia en la que llevan con el máximo rigor las medidas de protección, hay clientas (porque es en una sección de mujeres donde ocurrió) que no dan tiempo a que se actúe sobre las probadores, que es obligado desinfectarlos después de cada prueba, lo mismo que la ropa probada. En algunos casos, para evitar esto, se van a probar la ropa a los aseos. A una señora a la que llamaron la atención por no seguir las normas respondió con un desabrido “¡Eso son chorradas!

———————–
CRUCEROS
———————–
• PARADO el sector que el pasado año trajo a España 10 millones de turistas. Lugo tuvo una etapa, hace tres o cuatro temporadas, en la que se benefició mucho de los que arribaban a La Coruña. Varios miles elegían nuestra ciudad para pasar al menos media jornada, que incluía siempre la comida aquí. Institucionalmente poco o nada se hizo para fomentar la llegada de estos visitantes, que paulatinamente se fueron reduciendo hasta convertirse en una anécdota.
P.

—————————————————————-
AYUNTAMIENTO: CONTROL A LA ENTRADA
—————————————————————-
• NUNCA se había hecho, pero ahora sí. El viernes, cuando iba a entrar en la Casa Consistorial, una guardia jurado me preguntó a donde iba y la tuve que dar (y lo hice con gusto) mis datos personales: nombre completo, DNI y teléfono de contacto. Me explicó los motivos: para tener más fácil un rastreo en el caso de que se produzca algún caso de coronavirus allí o relacionado con gente de allí. No me parece mal. Al contrario es una buena medida. Todas las precauciones son pocas

——————————
IR DE BANCOS
——————————-
• Ya es habitual: pasas por delante de cualquier entidad bancaria de Lugo, que todavía hay muchas, las colas son grandes y “corren” poco. En tres ocasiones en las últimas semanas intenté acceder a una oficina bancaria. Sin éxito. No es solo que se limite el número de personas que pueden estar en el interior, es que el número de trabajadores para atender al público se reducido considerablemente. Y parece que no es coyuntural la situación. Eso lo recoge la prensa de estos días: “Los bancos valorarán los acontecimientos y las indicaciones sanitarias para poner en marcha un nuevo plan. La mayoría de bancos españoles adoptará un modelo híbrido de teletrabajo a partir de septiembre”.
Traducido al cristiano: como no opten por el dinero de plástico, envejecerán en las colas y además se pillarán un resfriado, porque… ¿qué pasará con las colas cuando vengan las lluvias?
P.

————————————
UN POCO DE FIESTA
————————————
• NOS lo cuenta “Chofer”:
Paco, mira o que me cheja de cousas de Lugo por wasap (12,51 horas):
“Acabamos de hacer parada en Lugo ciudad porque necesitábamos un chupete.
Hemos parado en una farmacia estupenda, y en el portal de al lado había unos gaiteiros dando una sorpresa a un matrimonio mayor que debía de estar celebrando el aniversario de su boda. Estaban familiares también.”
Estas fiestas sí se entienden. Otras son un disparate.
———————————————–
ALONSITO, DESDE BARREIROS
———————————————–
• Desde la Costa de Lugo, a donde he llegado este viernes. Me parece un despropósito, todo lo que está aconteciendo: botellones por la noche, agrupaciones de gente, sin guardar distancia, sin mascarilla, y con el aviso de la alcaldesa de Barreiros, una chica por cierto abogada y ejemplar, en su buen hacer, de que habría multas y serias. Como aquí no pasa nada, la gente pasa de todo; ni mascarillas, ni distancia y mucha, mucha, gente, reunida, y en unas condiciones que han conseguido que uno de los puntos de referencia del verano lucense, quede confinado durante cinco días ¿Paco si la multa al botellón, a la falta de distanciamiento y a las mascarillas, entre otras… fuese de 500 euros y metiesen un suponer 20, la gente seguiría comportándose igual?
————————————–
EL LUGO DIO LA TALLA
————————————–
LÁSTIMA que los lucenses encajasen un gol casi antes de bajarse del autobús, pero aun así empató ante uno de los equipos de arriba (el Alcorcón). Seguimos en puestos de descenso, pero hay esperanzas
————————————————
VI AL MADRID Y AL BARCELONA
————————————————
• NO suelo seguir al 100% los partidos de futbol, pero ayer sí casi todo el Bilbao-Madrid. Me impresionó sobre todo la condición física de los blancos. Están como toros y corren lo mismo en el minuto 1 que en el 90. También seguí el Villarreal-Barcelona, los catalanes se encontraron con un rival que dio toda las facilidades y jugó un buen partido.
Ganó el Madrid, ganó el Barcelona, todo sigue igual.
————————————–
CANDELA LO EXPLICA
————————————–

• Pues cuento que antes de dar el gran salto al estrellato, Paco, me cuidé muy mucho de informarme (sotto voce) de que no me iba a ver doblemente rodando -literalmente- por el monte, ya que el título de la serie lo sugiere. Ya dije que me lo pasé genial y aprendí mucho de lo que es una filmación de esas características.
Esta es la serie en su primera entrega, de la que nada supe hasta que me planté en ella:

http://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-caza-monteperdido-temporada-2-fecha-estreno-trailer-nuevo-caso-e-historia-actores-personajes-serie-espanola-rtve-ficha-tv-nnda-nnlt-88732

Y esta es la segunda, que igual tarda un año en proyectarse. Si con el corta y paga no me quitan, hice de tres figurantes.

http://prnoticias.com/2019/08/20/lacaza-monteperdido-segunda-temporada-tramuntana/

Los emolumentos que se gastan te los pasaré por whatsapp. En mi caso daría para una cenita con el husband de esas de las que tanto se habla por aquí (de rabos no, de las otras más de postín) pero que como no estamos nada famélicos precisamente, me lo ahorro. Y como no iba precisamente por lo que pagan, me ha supuesto una grata experiencia… Religiosa, por eso se lo contaba a nuestro chófer, y si me dieran ese Oscar de maritriz revelación (jajajaja) me lo contrato en exclusiva para rodar y rodar por esos mundos de Dios.
Lo cierto es que me hizo mucha ilusión que tras haberme apuntado me escogiesen. Ya no tanto que me pidiesen llevar dos ropajes de entretiempo extras, con los graditos que ‘disfrutamos’ (…luego allí te dan otra o te quitan la tuya). Pude comprobar que la improvisación también juega su papel.
Tuve la oportunidad de conocer lo de carne y hueso que son las primeras figuras (menos Francis Lorenzo que no estaba) y la seriedad y finura que ejercen los técnicos. Creo que podré decir que en total eran setenta desplazados, más los de aquí entre actores y personal fijo… Da una idea del costo que supone una filmación.
Una anécdota que todavía me río cuando la recuerdo. La señora de mi edad que al final ‘me robó’ el papel de monja se presentó pintada como una mona y con el pelo largo y azul (a lo Lucía Bosé q. e.p.d.) Pues toma castaña, de monja. Peluca, que no quería ponerse, y fuera maquillaje. Yo no, si salgo lo haré de natural candelaria.
Posdata…Francis Lorenzo no estuvo (quise decir) y me hubiese hecho mucha ilusión conocer al Comisario de Águila Roja. Pero me conformé con ver en acción a Pepa la Partera.
No he apuntado mis ganancias debido a que no tengo constancia de que me lo hayan ingresado. Se encarga una empresa de trabajo temporal. Se cobra por horas y vienes a ganar lo que una simple jornalera.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “LA incompetencia de Simón gime bajo el peso de cincuenta mil muertos que trata de transformar en glamur posando de Peter Fonda en EASY RIDER”
(Ignacio Ruiz-Quintano)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• DEL importante repunte de la pandemia en Lérida que confina a cientos de miles de habitantes de la zona, culpan a los temporeros que han ido a la recogida de la fruta, extranjeros la mayoría de ellos, como casi todos los 80.000 que se precisan en esta época en España para el mismo cometido.
Uno no entiende como habiendo en nuestro país millones de parados cuyo control sanitario parece que es bastante mejor, no se recurre a esta gente, retribuyéndolos adecuadamente y sin que pierdan lo que perciben por el paro. No sé si la solución sería perfecta, pero sí desde luego bastante menos mala de la que se está utilizando
——————
VISTO
—————–
EL espectáculo visual de cataratas míticas:

————-
OIDO
————
• A Carlos Herrera que este fin de semana ha terminado de hacer el Camino de Santiago: “De momento está flojito, apenas me he encontrado gente”
Lo hizo por el Camino Portugués, que no es de los más frecuentados, pero de momento parece ser la tónica este descenso a caminantes también en los más populares.
—————-
LEIDO
—————-
• “INTERNET se afianza como supermercado. Amazón se beneficia del augen del domercio electrónico durante el confinamiento, pero cada vez tiene más competidores. Solo durante el mes de abril se multiplicaron por dos o más los pedidos online. Morgan Stanley eleva sus estimaciones de crecimiento de las ventas digitales hasta el 25%” (Laboratorio de IDEAS)
——————-
EN TWITER
——————-
• MIGUEL SEBASTIÁN: COVID19 Ya hemos llegado a los 11 millones de casos en el mundo. Antes íbamos a un ritmo de 1 millón al mes. Después, 1 millón cada 15 días. Ahora, 1 millón a la semana. Esto no está controlado. El control de fronteras, con test PCR en origen, debe ser una prioridad mundial
• AIG SAMANOSUKE: Opino lo mismo, pero ya se ve que esto es predicar en el desierto. ¿El motivo? Todos sabemos que se está poniendo la economía por delante de la salud. Esperemos que la temida ola no acabe siendo un Tsunami
• ANFOREITOR PLUS: Llevo unos días que me parece que estoy reviviendo los últimos días del pasado febrero…..
• AUXI: Estimado Miguel, el martes de la semana pasada viajé en auto caravana Sevilla – Barcelona – Civitavecchia – Roma. NI UN SOLO CONTROL. Ni una sola pregunta o control de temperatura. Rellenamos un documento que nadie solicitó. No hay control ninguno, al menos en Europa.
• JUAN F. MONTES: Todos sabemos que pasado agosto volveremos a los confinamientos.
• JUAN II DE NAVARRA: Nada, Simón tiene una moto. Todo controlado.

• TERESA RODRIGUEZ: Si un hombre ataca a una mujer y te fijas en la nacionalidad y no en el género, estás siendo un racista y estás negando la violencia machista. Así de sencillo.
• EUGENIO D´ORS: ¿Pero qué género, si ya has dicho que es un hombre?
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Si ignoras un porcentaje significativo de casos de violencia contra mujeres porque el origen del agresor es uno que no interesa a tu discurso político, estás siendo una manipuladora repugnante, a la que la violencia machista le importa en realidad bien poco. Así de sencillo.
• LARA HERMOSO: ¿Pero qué hace el portavoz de un partido que está en el Gobierno señalando a un periodista que hace su trabajo?
• ANA RUDELA FLORES: El trabajo sucio. Demostrar lo que piensa su partido de la libertad de prensa. Señalamiento de periodistas que no remen a favor en busca de la autocensura y promoción de un medio totalmente de parte dirigido por una persona de Podemos que dice que acaba de salir de Podemos.
• MARÍA GÁMEZ: Ay, Lara. Eso lo vivimos en Venezuela durante los primeros años del chavismo. Son las primeras señales de alarma. No las subestimen.
• ALEJANDRO CHAMORRO: Ídem en Argentina. Está empezando a pasar en España y se lo toman en broma, grave error.
• IÑIGO: Echenique, ministro de propaganda.
• ARTURO PÉREZ REVERTE: Atacar a @VicenteVallesTV es atacar la libertad de prensa en unos tiempos en que es más necesaria que nunca. Quien sea o haya sido periodista y calle ante eso, quien desee información plural y mire hacia otro lado, se ponen clavos en su propio ataúd.
• LA TANA PROFESIONAL, LUCHADORA CRÓNICA: Soy argentina y no conozco al periodista V. Valles, estoy asombrada de las similitudes entre España y Argentina… sólo les digo que defender a un periodista es defender la libertad de prensa y, en última instancia, ¡la libertad!
• TONE 3: Así nos quiere el “político de raza”, sin libertad mientras consolida la dictadura socialcomunista. El siguiente paso será meter en la cárcel a todo disidente.
• MANUEL MORALES VALLE: Un buen periodista y mejor entrevistador, cuando le hizo la entrevista a Mariano Rajoy muchos les aplaudieron los mismos hoy les atacan por la entrevista á Pablo Iglesias, la prensa no está para glorificar a ningún gobierno sólo para qué salga la verdad.
• ANA PASTOR: Señalar periodistas es lamentable lo haga el partido que lo haga. Y más si está en el gobierno. No es la primera vez y me temo que no será la última. Un abrazo a @VicenteVallesTV
• PASTRANA: No se me ocurre partido político más mimado por una cadena de televisión que Podemos desde La Sexta. Habéis sembrado basura y recogéis basura. Feliz cosecha.
• PEDRO PÉREZ: Nuevo escándalo de Fernando Simón. Sanidad decide no dar datos de contagios ni sábado ni domingo. ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO. Coincidiendo casualmente con el nuevo confinamiento de 300.000 personas. SE RÍE DE TODOS FALSEANDO DATOS IMPRESCINDIBLES PARA LUCHAR CONTRA EL VIRUS
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• SEGUIMOS con las peluquerías femeninas de centro por los años 60-70. Ya hicimos referencia a las dos que podrían ser las más importantes y famosas: “Higiénica” y “Teresa”, las dos en la calle de la Reina. Pero había otras también muy populares como “Carmiña”, que estaba al final de la calle Dr. Castro, “Hermanos Rea” (creo recordar que en la Plaza de Santo Domingo) y “París”, a la entrada de la calle del Conde de Pallares. Seguro que había otras, pero probablemente estas eran las más conocidas. Y tenían una característica que nada tiene que ver con la fórmula actual. Ahora todas o la mayoría de las peluquerías de señoras están en la planta baja de los edificios. Antes, todas las que recuerdo se encontraban ubicadas en pisos y más de una en pisos altos y en edificios sin ascensor. Y eso no parecía ser un obstáculo importante para tener mucha y buena clientela. La gente de antes era bastante más sacrificada.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————–
• CREME: Sobre el tema “Cena y copa con…” creo que la razón por la que no contratan a un grupo joven que se está haciendo famoso por las redes, es por lo mismo. Las ferias realmente son tradiciones familiares y todo se trata de eso, de mantenerlas. El mismo estilo musical, las mismas presentaciones, el vestuario, la comida.
RESPUESTA.- No, no, no es por eso, porque de hecho traen otras actuaciones de ese estilo, pero de fuera, muy bien pagadas y con menos recorrido artístico que estos muchachos.
CHOFER: Lugilde me trae recuerdos del Bachillerato de los Beatles . Un Lugilde fue mi compañero de mesa, si mal no recuerdo allá por 6º y organizó la excursión de Fin de Curso, a Madrid . Yo no me apunté, supongo que por el aviso de mi neuronar sabiendo que iba a chupar Madrid la década siguiente. Tenía otro hermano.
RESPUESTA.- Es probable que sea este mismo. Este ha trabajado siempre en la banca. Cuando lo vea, que suelo coincidir mucho con él, ya le preguntaré. Te doy datos físicos: Es más bien bajo y corpulento. ¿Coincide algo?

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• EL ESPAÑOL: El desastre del cierre de Lérida por el rebrote: los temporeros duermen en la calle.
• OKDIARIO: Se abren las fronteras y Sánchez se sube al Falcon sin parar: Mauritania, Badajoz, Lisboa, Bruselas…Sánchez se monta un viaje el lunes para no tener que ir al funeral por las víctimas del Covid en La Almudena
• VOZPOPULI: Todo lo que esconde Dina: del móvil a su relación con la familia real marroquí. Ignacio Stampa, el fiscal anticorrupción que está en el centro de la polémica. Iglesias pidió más dinero a Podemos para sufragar el medio de Bousselham
• EL CONFIDENCIAL: El turismo atasca la reincorporación de los ERTE y pone en peligro 780.000 empleosAl finalizar el estado de alarma todavía quedaban 1,83 millones de trabajadores afectados por un expediente temporal. En la hostelería son nada menos que el 76% de los afiliados
• ES DIARIO: El doctor Gaona revienta contra Fernando Simón y le invita a “suicidarse”La portada de Simón posando como un motero agota la paciencia del especialista, que denuncia las mentiras del portavoz de la pandemia y le recuerda cómo actuarían en otras culturas.
El doctor Gaona, uno de los sanitarios más críticos y mediáticos durante la pandemia, no le tiene “miedo” a Fernando Simón, el portavoz del Gobierno en la emergencia sanitaria más protegido y proyectado por los medios y partidos afines al Gobierno.
• PERIODISTA DIGITAL: A Jorge Javier Vázquez, entregado a Zapatero y ahora a Sánchez, se le escapa que echa en falta a Rajoy. El Rey de la Telebasura se manifiesta alto y claro sobre las diferencias entre el socialista y el ex presidente del Gobierno popular
• LIBRE MERCADO: Ni ‘V’ ni ‘lámpara de Aladino’, la difícil recuperación de España será en ‘L’
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos ya tiene su propio Poder Judicial. Iglesias se permite atacar públicamente a los jueces e insultar y llevar ante los tribunales a los periodistas que le molestan. Iglesias se permite atacar públicamente a los jueces e insultar y llevar ante los tribunales a los periodistas que le molesta
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
TRAS un día de verano, noche agradable para el paseo con Manola. Cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo” (Kurt D.Cobain)

“La alabanza es el más dulce de los sonidos” (Jenofonte)
———————
MÚSICA
——————–
EN el Auditorio Nacional Luis Cobos dirige una Banda Sinfónica integrada por 150 músicos de las 27 Bandas Profesionales de España, acompañando al Dúo Dinámico en una nueva versión de “Resistiré”. Muy importante tener en cuenta: los dos componentes del Dúo Dinámico, Manolo y Ramón, pasan de los 80 años. Luis Cobos tiene 72. Un ejemplo todos de vitalidad.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————

SEMANA veraniega 100%. Sol y temperaturas altas. Ningún peligro de lluvia.

Jornada a jornada el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Nubes matinales y luego sol. Bajada notable de las temperaturas máximas (10 grados menos que el domingo). La máxima será de 25 grados y mínima de 14
• Martes.- Sol. Máxima de 27 grados y mínima de 12.
• Miércoles.- Sol. Máxima de 29 grados y mínima de 13.
• Jueves.- Sol. Máxima de 26 grados y mínima de 13.
• Viernes.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 13.
• Sábado.- Sol. Máxima de 26 grados y mínima de 13.
• Domingo.- Sol. Máxima de 29 grados y mínima de 14.

TURISTAS

Domingo, 5 de Julio, 2020

• SE empiezan a detectar algunos. En la hostelería me dicen que los clientes de fuera que estos días han frecuentado sobre todo los locales del centro eran nacionales, españoles. De fuera, ninguno. Este fin de semana me encontré con el primer grupo de la temporada y retomé una ya vieja costumbre: hablar con ellos. Lo hice con una señora de mediana edad, española de Burgos. Me explicó que el grupo, de algo más de una docena de personas, no era de gentes de la ciudad castellana, sino de diversas provincias. Estaban por la zona de la Catedral, venían de la Muralla y según me dijeron les había gustado lo poco que hasta el momento habían visto de la ciudad.

————————————
¡QUÉ RAZÓN TENÍA!
————————————
• CUANDO el viernes alguien de VOX decía que los nacionalistas gallegos le estaban haciendo la campaña y que sus protestas, insultos y ofensas le venían muy bien al partido de Abascal, la razón estaba mucho de su parte. Por ejemplo, en la repercusión de sus actos públicos: de ninguna manera los medios se ocuparían tanto de ellos si no fuese por los incidentes. Una prueba en EL PROGRESO de ayer, la información sobre el mitin de Abascal de la tarde del viernes en Lugo tiene título a toda página e inserta cuatro fotografías del acto. Si no hubiese sido por los incidentes, seguro que no tendría el mismo tratamiento.
Por cierto, los de Abascal ya han editado un spot con los incidentes de Lugo que circula profusamente por las redes sociales.
——————————-
CANDELA, ACTRIZ
——————————
• ME escribe la querida amiga y comentarista de las de toda la vida, que ha intervenido como extra en algo de la televisión. Digo “algo” porque no sé si es una serie o un concurso. Espero que se anime a contarnoslo aquí; desde su papel a sus emolumentos. A Candela a pesar de que vive en Mallorca la conozco personalmente. Me viene a ver cada vez que se pasa por Lugo, que no es mucho. La última vez estuvimos tomando un café en el Centro. Me dio una grata sorpresa cuando apareció a escuchar mi pregón del San Froilán, que ya fue hace 10 años más o menos. Y también tengo en la memoria el baile que nos echamos en una verbena de nuestras patronales, en la Plaza de España, al ritmo de “Los Trovadores”. Una estupenda señora esta Candela a la que me gustaría verle recoger un Goya. Por algo se empieza.

—————–
UNA IDEA
—————-
• DICEN en el Ayuntamiento que San Froilán será de bajo perfil. Error. Hay que hacer un programa que se adapte a las limitaciones impuestas por la pandemia, pero no de bajo perfil. Ya sé que eso no es sencillo para quien funciona con piñón fijo, pero hay fórmulas.
Entiendo que las verbenas convencionales con miles de personas son un riesgo. ¿Y si en lugar de una se hacen 15 al mismo tiempo repartidas por toda la ciudad? Las, pongamos por caso, 1.500 personas que estarían en una de la Plaza de España se convertirían en 100 personas que estarían en 15 verbenas repartidas por (ejemplo) Campo del Castillo, calle de los vinos, plaza del Campo, Ruanueva, Tinería, Recatelo, Milagrosa, Marina Española, Plaza de España, Santo domingo, etc. etc.
Ya se hizo por finales de los años 90 y funcionó muy bien.
—————
¿COMO?
—————
• PARA no dejar ningún cabo suelto, aclaro que no habría que contratar 15 orquestas ni instalar 15 escenarios. Se recurriría a charangas, que tienen un coste inferior. Por lo que cuesta dos orquestas se pueden contratar 15 charangas, que incluso podrían circular por diferentes lugares con lo que se multiplicarían los lugares de “verbeneo”
Aprovecho para contar que ayer me enteré que uno de los temas imprescindibles en los repertorios de las charangas, este…

Se titula “Si te ha pillao la vaca” y no “El carrito del helao”
Recuerdo la letra que le había puesto para Lugo la charanga orensana “Tito Cruz y Los Charramangos”:
“Si no eres de Lugo, ¡jodete, jodete¡.
Si no eres de Lugo, ¡jodete, jodete¡
Si no eres de Lugo, ¡jodete, jodete
Si no eres de Lugo te vuelves a joder
Qué te ha pillao…
Qué te ha pillao…
Qué te ha pillado el carrito del helao…
Qué te ha pillao…
Qué te ha pillao…
Qué te ha pillado el carrito del helao…”

Y así todo.
———————————–
EL REGRESO DE AVILÉS
———————————–
• TRAS haber protagonizado uno de los esperpentos televisivos de los últimos años, José Antonio Avilés, mentiroso y trapisondista confeso, ha regresado este sábado a “Viva la vida” más chulo que un 8. Tras haber anunciado que se iba someter a tratamiento para curarse de su “chaladura”, ha dicho que estas tres semanas las había dedicado a leer. De tratamiento, nada. O sea que vuelve igual que se fue.
Evidentemente ha perdido toda credibilidad y supongo que la cadena lo usará utilizando el sistema del palo y la zanahoria. De momento o mucho me equivoco, el próximo lunes en “Sálvame” puede que le den como a una estera.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• A ver si lo entiendo… alguien retiene la tarjeta del móvil de una mujer porque el contenido que esa mujer tiene en su propia tarjeta de su propio móvil puede causarle un trauma… ¿es algo así?
(Ángeles Blanco, periodista)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• “Iglesias ha cargado contra policías, contra políticos de otros partidos, contra medios de comunicación, contra periodistas… y también contra algún “presunto periodista” (De los medios)
El líder de Podemos está últimamente dedicado a hacer “amigos”.
¡Y amigas, ni les digo!
Casanova a su lado, un principiante
——————
VISTO
—————–
ASI celebran las mujeres los éxitos deportivos:

————-
OIDO
————
• RECUERDO que me he hecho fan del programa agropecuario de Cesar Lumbreras (los sábados, en la Cope, de ocho y media a diez de la mañana). Da muchas y varias informaciones en muy pequeñas dosis. Las entrevistas, salvo excepciones, son de uno o dos minutos como máximo y nos hace llegar realidades que para los que no estamos en ese mundo pasan desapercibidas. Por ejemplo ayer me pude enterar que en Extremadura, gran productor de ciruelas, se pueden perder toneladas y toneladas de ciruelas porque no hay quien las recoja. Como Lumbreras parece no llevarse con el ministro de agricultura, ayer reveló su agenda de la próxima semana, en la que, según el programa, solo trabajará un día. Lumbreras insiste en su programa que el Sr. Planas tiene escasa vocación de trabajador.

—————-
LEIDO
—————-
• EL historiador y escritor holandés Ian Buruma escribe en las páginas de opinión de El País: “La única condición que favorecería la democracia en Hong Kong y Taiwán es la independencia. Pero cualquier reivindicación política en ese sentido se encontrará con más violencia y represión. Los jóvenes honkoneses manifiestan que no se sienten chinos; sencillamente combaten por su ciudad.
——————-
EN TWITER
——————-
• GRACE KLIMT: “Me dijeron: -O te subes al carro o tendrás que empujarlo Ni me subí ni lo empujé Me senté en la cuneta y alrededor de mí, a su debido tiempo, brotaron las amapolas” —Gloria Fuertes—
• MAL: Según un estudio que me acabo de inventar, yo tengo razón.
• MOUS TACHE: El problema no es perder, es que te hagan creer que vas ganando
• LAURA: Supongo que el truco para olvidar un pretérito perfecto compuesto y no joderla creando expectativas de un futuro perfecto es trabajando a diario por un presente simple.
• LYRAE: A veces es necesario darse cuenta de que no puedes luchar las guerras de otros.
• SILENCIO: Nota mental: No puedo arreglar el mundo de los demás sin antes cuidar el mío.
• ASIER TRIGUERO: Soy todo lo que no necesito.
• EDDIE LIZARD: El tiempo no cura, sólo te vuelve un poco más indiferente.
• KAW: También puedes perderlo todo sin haber arriesgado nada.
• HARTURA DE VIDA: Esa urgencia por ser especiales es la que os hace parecer tontos.
• TETA: Al final te acabas conformando con soñar con personas que no conoces. Personas que no sabes si existen; esperanza, le llaman.
• SILENT GUITAR: Todos guardamos un cuaderno lleno de garabatos, notas, iniciales en corazones mal dibujados, tachones, con páginas arrancadas y otras aún en blanco. Ese cuaderno se parece mucho a la vida.
• HISTÉRICA: ¿Ya has encontrado a una más especial que aquella a la que llamabas especial?
• INÉS: «Hay que tener siempre un frasquito de realidad para sueños imposibles.»
• LOLA QUIROGA: Quise amarrar el tiempo con un reloj de cuerda pero se puso las pilas.
• BUFANDA DE CHOPIN: El presente es la mejor y más motivante oportunidad para no volver a cometer los errores del pasado.
• SOLEDAD: No hay nada más triste que obligarse a ser feliz.
• SIMONE: Todos alguna vez hemos sentido la tentación de hacer una apología de nuestro fracaso.
• BREVERÍAS: Uno siempre sabe que ha sido feliz a posteriori. De ahí la nostalgia. Cuando uno es feliz, disfruta, no anda pensando si lo es o no…
• M.A.R.: Andaba yo pensando que no debería pensar tanto y andar más.
• MEFOS: Si tuviéramos la certeza de qué música nos hace falta en cada momento, seríamos invencibles.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
CUANDO escribí sobre la ayer sobre la Peluquería Teresa, me quedó por decir que luego de trasladarse a sus nuevas instalaciones de Reina esquina Santo Domingo, se convirtió en un auténtico centro de belleza, en el que además de todo lo relacionado con la peluquería femenina, echó a andar una sección de solárium y masajes, a cuyo frente puso a una de más mujeres más conocidas del Lugo de entonces. Se llamaba Pitusa y fue la eterna acompañante de Antonio Penedo, con el que en multitud de ocasiones protagonizó los mejores trajes de disfraces de los carnavales lucenses. Paralelamente también inauguró una sección de peluquería de caballeros.
Otra de las novedades de Teresa fue la de venta de postizos. En aquel tiempo empezaban a llevarse las pelucas de mujer, que no estaban pensadas para suplir la ausencia de cabello en las damas, sino como un elemento más, como complemento del maquillaje o de las pestañas postizas, que también por aquella época, finales de los 60 principios de los 70 empezaron a llevarse en Lugo, sobre todo para las fiestas nocturnas.
————————————
RINCON DEL LECTOR

————————————-
• PILASTRA: La Semana del Cine en Lugo me recuerda unas fotos en blanco y negro de hace… ¿cuarenta años? en que está mi padre en el Círculo de las Artes recibiendo un premio a un película por Karina y otra con el cineasta coruñés de aquellos tiempos José Ernesto Díaz Noriega y buen amigo suyo.
RESPUESTA.- Estimada Pilastra, perdona que te corrija. Nata tiene que ver aquello con esto. A lo que te refieres es al Festival de Cine Aficionado, que se desarrolló en el Círculo en la primera parte de la década de los 70 y en el que concursaban películas de Super 8 realizadas por aficionados. Se clausuraba, para la entrega de premios, con una gran Cena de Gala que se celebraba en el Salón Regio del Círculo y la que solía invitarse a una gran estrella del momento. A ella acudieron Carmen Sevilla, Mónica Randall, Mikaela…
Lo de ahora es un ciclo de cine convencional, con películas de cine profesional y que lamentablemente, porque las instituciones no ayudan, no ha conseguido nunca una clausura con la brillantez de aquella que tu evocas.

———————————-
CENA Y COPA CON…
———————————-
HACE un par de días escribí sobre una pareja de importantes músicos lucenses, con reconocimiento internacional, que sin embargo no habían conseguido ser profetas en su tierra. Hace tres o cuatro años los entrevistaba y este es lo que entonces me contaron:

TEXTO PRINCIPAL: Alejandro Lamas V á z q u e z , 3 1 años, soltero. Pablo Lugilde Yañez, 30 años, soltero con pareja. Los dos nacieron en Lugo, los dos viven en Madrid y los dos se dedican a la música. Alejandro es percusionista y Pablo, teclista, pero además se dedican a la producción musical. Les pregunto qué es ser productor musical y responden: «Se trata de dirigir y realizar proyectos musicales propios o de otros. El artista te trae lo que él ha creado y tú lo pules, le sacas lo mejor». Su nombre artístico es Lwlght. Y cuando me lo dicen empiezo a perderme y me doy cuenta de que estoy hablando con gente de otra generación a los que me costará entender. «Te lo explicamos, — dicen — Lwlght es ‘lowlight’ (en castellano, luz baja). A la palabra inglesa le hemos suprimido las vocales, una fórmula que está de moda».
¿El público pilla eso?. ¿No es ponérselo muy difícil?
Nuestro público no solo lo pilla, sino que esta fórmula es la que espera de músicos como nosotros. Es la moda, Paco; la tendencia.
Les digo que hacen música electrónica y que esta es ambigua e inteligible para un sector de edades, a lo que responden: «Pero no para los que están entre los 15 y los 40 años. Nuestra música está próxima al soul, al hip hop, al rap… Pero también nos gustan otras cosas. El merengue, por ejemplo».
Hablamos de qué pasaría si alguien les encargara un bolero y señalan que les cortaría, pero que lo harían. También hablamos de hacer música con máquina, de si tienen miedo a que les fagociten, a lo que responden que sería imposible porque el toque humano siempre será necesario para crear música con vida.
En El Pote, de la Plaza do Campo, tomamos croquetas, raxo con patatas y morros en salsa que estaban especialmente buenos. Me hablan de los trabajos que han hecho para funciones de actores o de cambios en éxitos que su compositor quiere modernizar. ‘La llamada’ de Ismael Serrano, con motivo de una gira que iba a hacer este por América y en la que quería dar a ese tema otro aire, es uno de ellos. También de colaboraciones con multinacionales como Primark, Red Bull, Adidas, Converse… Pero de lo que están más satisfechos es de su trabajo con el rapero Caydi Cain: «Los tres hemos hecho montones de conciertos en España y fuera, y dos temas nuestros, ‘Muévelo’ y ‘Blessed’ tienen cada uno cerca de seis millones de visitas en internet».
Inevitable hablar sobre piratería. «Si aquí se pagase por las descargas nosotros podríamos vivir sin problema. ¿Si se puede luchar contra ella? Claro. Si se quiere se hace imposible el pirateo y si se decide se puede cobrar sin problemas. En Alemania haces una descarga hoy y mañana te llega una multa que te quita las ganas de volver a intentarlo. Y hay que pagar sí o sí. En Irlanda, sencillamente, no se puede piratear; es técnicamente imposible».
Les pregunto por el problema de aquí. «No es exactamente el que se baraja, que los malísimos son los piratas. No hacen bien, pero no son los responsables mayores. Hay otros. Por ejemplo, el Estado, que no pone los medios para evitar la piratería. ¿Y por qué no los pone? porque le hace el juego a las telefónicas. ¿Nadie ha caído en que gracias a esta permisividad las compañías tienen más abonados y se venden más teléfonos? Conclusión: unos perdemos (los creadores) y otros ganan (los soportes que permiten que nuestras creaciones lleguen gratis al consumidor). Así las cosas, a lo mejor quienes tenían que compensarnos deberían ser los que gracias a lo que nosotros hacemos ingresan millones. Esa sería la mejor solución».
Entre Alejandro y Pablo tienen más de 300 temas compuestos y me enseñan algunos que hay en su móvil. Se oye muy mal y se lo digo: «Hay castañas con mejor sonido». A lo que ellos responden: «A esos miles de chavales que ves escuchando música en el smartphone no les suena mejor, porque muchos lo llevan sin auriculares y a 15-20 centímetros de la oreja. Pero no les importa, es postureo, que otros se enteren de lo que les mola. Además, ahora lo que importan son las letras, y para entenderlas no hace falta buen sonido.»
No han hecho nunca música gallega, «pero estamos abiertos», y están seguros de que el futuro está en la red: «Es que de la noche a la mañana te escucha un productor o una cantante de éxito como Rihanna y te piden algo y te hacen rico. Ahora hay una ventaja sustancial: antes los sellos discográficos decidían lo que sonaba, lo que se iba a vender y lo que iba a tener éxito. Ahora lo elige la gente en internet.» ¿Y el modelo de negocio?, pregunto. «No lo hay todavía. Estamos en una transición en la que la industria clásica tendrá que cambiar mucho si quiere seguir. Han querido funcionar en un mundo nuevo con métodos antiguos y han fracasado. Para el mundo convencional, la mayoría de los artistas han ‘muerto’. No quedan más de 20 o 30».
Las familias de Alejandro y Pablo son de Lugo de toda la vida, gente de la banca. Y les ha costado entender y aceptar la opción de estos muchachos: «Primero se han resignado y ahora ya están con nosotros. Por ellos también nos gustaría triunfar de verdad».

RECUADRO UNO: No es un tópico lo de que “nadie es profeta en su tierra”, y en el caso de Lugo menos todavía. En Lwlght tenemos un ejemplo palmario. Estos chicos, Alejandro Lamas y Pablo Lugilde, han estado en los primeros festivales de España, desde el Sonar al FIB, pasando por otros muchos importantes. Y si esto no fuera suficiente ya conocen los escenarios de Francia, Alemania, Inglaterra y EE.UU, y en el próximo año se estrenarán en Holanda. Pero en Lugo apenas les ha visto un reducido número de personas: “Hemos hecho actuaciones en sitios pequeñitos, casi en familia, pero nunca en un gran escenario, ante mucho público y con una proyección adecuada”. ¿Cómo por ejemplo las fiestas de San Froilán?: “Justamente. Y no porque no lo hayamos intentado. Nos hemos ofrecido en varias ocasiones y siempre hemos recibido la callada por respuesta». ¿Tendrá que ver el tema económico? «Imposible. Nuestro caché es prudente y en el caso de una actuación en nuestra ciudad, en el sitio en el que hemos nacido, el dinero no sería un obstáculo».

RECUADRO DOS:Hace unas semanas, cientos de adolescentes, niñas sobre todo, hicieron cola varios días para asistir al concierto que dio en Madrid Justin Bieber. Nada raro, porque escenas parecidas se ven, y aún sorprenden, cada vez que nos visita un ídolo de las jóvenes. En el público de Alejandro y Pablo hay también chicos y chicas de esa franja de edad. Les pregunto si tienen alguna explicación a este fenómeno y responden: «Es casi una moda, una manera de expresarse y más de las mujeres que de los hombres, lo que no entendemos muy bien. Y es una cuestión pasajera que abarca determinado tipo de edades y etapas de la vida. Acaba pasándoseles más pronto que tarde, y hasta tenemos la sensación de que muchas acabarán avergonzándose, queriendo borrar ese momento de su vida de ocio». Señalan la hipocresía en las críticas de los mayores hacia estas actitudes. «Vamos a ver, ¿no hacen ellos lo mismo o peor con el fútbol y con las estrellas del fútbol? ¿No son capaces de hacer colas de días y hasta de semanas para sacar las entradas de un partido de especial interés? ¿No los hay que pagan cantidades mareantes por una entrada de reventa o se empeñan para acompañar a su equipo al extranjero? ¿No lo dan todo por una foto con Messi o con Ronaldo?» Y como corolario añaden: «Lo de los mayores con el fútbol no es pasajero como lo de los jóvenes con sus ídolos de la música. Lo del fútbol es para siempre

————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
4) “Sálvame Limón”.- 1,7 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame naranja’ (19.8%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (16.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.5%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ y ‘Servir y proteger’ (9%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (6.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,5%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,29 horas veían el informativo 2.292.880 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,5%
• EL ESPAÑOL: La ‘indefensa’ Dina, su azote a Mariló y el ‘vuELve’ el hombre: el machismo de Pablo Iglesias que le delata.
Ángels Barceló y Pepa bueno en el punto de mira de la SER: PRISA se aleja de la izquierda.
• OKDIARIO: El Gobierno destina 41.500 € a grabar actos de propaganda en el hall del Ministerio de Irene Montero. El servicio contempla 600 horas de asistencia técnica, 200 de videostreaming y 50 de fotógrafo
• VOZPOPULI: El sudoku de la izquierda para las elecciones en Galicia del próximo 12 de julio. Cuatro formaciones de izquierda —PSdeG, BNG, Galicia en Común y Marea Galeguista—, se presentan a los comicios autonómicos para hacer frente al PP de Alberto Núñez Feijóo
• EL CONFIDENCIAL: La Fiscalía, única llave para tumbar el tercer grado de los presos del ‘procés’. El departamento que dirige la exministra Delgado es el único que puede impugnar la decisión de la Generalitat en un escenario de presión de ERC al Ejecutivo.
• ES DIARIO: Anabel Alonso se atreve a enseñar a escribir al académico Pérez Reverte. El académico de la lengua y la actriz han protagonizado un “enfrentamiento” gramático de lo más especial y que no ha dejado a nadie indiferente. PERIODISTA DIGITAL: Las ministras del PSOE se revuelven contra Iglesias y tachan de «machista» su defensa de Dina Bousselham.
Pablo Iglesias muestra su verdadera cara en el País Vasco: independencia y referéndums.
• LIBRE MERCADO: Las 5 trampas que esconde el ’sablazo fiscal’ anunciado por Sánchez. Los argumentos del presidente para aumentar los impuestos se caen por su propio peso tras un mínimo escrutinio.
• LIBERTAD DIGITAL: El nacionalismo catalán, hecho migas: Nueve siglas en discordia. Los llamamientos a la unidad del prófugo Puigdemont han causado cismas y la creación de nuevos partidos.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
EN el paseo con Manola tuve la sensación de que la luna estaba en plenitud, llena. La noche, muy agradable con el cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible” (Italo Calvino)

“Nunca amamos a nadie: amamos, solo, la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos” (Fernando Pessoa)
———————
MÚSICA
——————–
UN bolero desconocido: “Vuela paloma” con el trío “Los semejantes”

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE

FIN de semana de verano. Y los días que siguen también. Hoy cielos despejados y estas temperaturas extremas:

• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 14 grados.

“AMENAZARON CON DENUNCIARME POR RACISTA”

Sábado, 4 de Julio, 2020

• EL PROGRESO daba a conocer ayer el caso de un lucense de la Avenida de La Coruña al que los vecinos del piso superior están haciendo la vida imposible y que ha iniciado frente a la Casa Consistorial una huelga de hambre.
Se llama Juan Carlos Rivas, está enfermo de cáncer, desesperado y hasta pensando en “hacer algo gordo”.
Ayer estuve charlando un rato con él. Me dijo que la cosa venía de muy atrás y que a pesar de que primero por las buenas intentó solucionar el problema ha ido siempre a peor.
- Explique lo que pasa exactamente.
- Es un incordio continuo. Durante todo el día, porque esta gente no sabe hablar nada más que a gritos, lo que puede molestar que conversaciones normales se cuelen en la vivienda de uno. Y cuando se ponen a discutir, a armar bronca, a insultarse o a hacer juerga las molestias son mayores.
- ¿Hasta tarde?
- Hasta las tres o cuatro de la madrugada. Y mi mujer, que trabaja se tiene que levantar a las seis a veces sin dormir nada.
- ¿Y ellos trabajan?
- No sé, pero si lo hacen tienen un buen chollo, porque se levantan a las primeras horas de la tarde. Supongo que vivirán de subvenciones.
- ¿Cuántos son?
- Un matrimonio relativamente joven con dos hijos. Pero cuando hay juerga bastantes más.
- ¿Hubo algún roce inicial?
- Ninguno. Incluso los recibimos bien pensando que en un bloque grande (30 viviendas) y siendo gente joven, vendrían con la intención de no crear problemas y de convivir.
- ¿Han hablado con ellos?
- Sí, pero como si nada. Al contrario. Me han amenazado con denunciarme por racista.
- ¿Ha denunciado usted?
- Claro.
- ¿Y?
- Ni caso. Ni el ayuntamiento, ni las justicia, ni las fuerzas del orden. Estoy desamparado.
- ¿Y aquí hasta cuándo?
- Hasta que me lo arreglen no me voy a mover; estaré mañana, tarde y noche y contando lo que me pasa a todo el mundo. Ahora estoy esperando que vengan los de Antena 3. Por lo menos que se sepa
———————-
ELECCIONES
———————

• ANDUVIMOS ayer por la tarde por el centro toda la familia lucense y parte de la madrileña. También Manola. Climatología agradable, aunque el vientecillo perturbaba. Allí encuentro con Marta que está todo el fin de semana en Galicia por cuestiones relacionadas con su actividad política. Con ella la canaria Melisa Rodríguez, uno de los pesados pesados de Ciudadanos. Las dos acompañaron al candidato del partido por Lugo a las próximas elecciones autonómicas y luego estuvimos sentados en una terraza tomando unas cervezas.
Desde donde estábamos disfrutando de la tarde se veía un tumulto que estaba empezando a organizarse al final de la Plaza de Espala en la confluencia con Campo del Castillo. Me acerqué con Manola a ver qué pasaba. ¿Y qué era? Pues que faltaban minutos para un mitin de Santiago Abascal y un grupo numeroso de nacionalistas gallegos querían reventarlo.
Despliegue policial, con casi una veintena de antidisturbios, policía local y un numeroso equipo de escoltas de VOX. La imagen: los nacionalistas haciendo ruido, los antidisturbios en el medio y luego los de VOX. No recuerdo nada parecido. Manola tampoco y decidió salir de allí echando leches. No sé cómo se las arregló pero se zafó del collar y tuve que salir detrás de ella.
——————————————————
“ESTOS NOS HACEN LA CAMPAÑA”
——————————————————
• LA frase es de alguien que parecía del equipo VOX y que siguió con interés la huida de Manola. Cuando le hablé de lo desagradable de la situación me dijo: “Nos viene muy bien que estos del Bloque y compañía nos sigan y traten de boicotearnos. Gracias a eso nuestros mítines tienen mucha más repercusión. Estamos captando a muchos curiosos que acuden “a ver qué pasa”. Estos nos hacen la campaña”.
Cerca de mí un gallego viejo y con un pragmatismo excesivo, comentaba a otro: “Tiñan que deixálos e que o amañasen a hostias”

———————————-
ENTRE 20 Y 30 AÑOS
———————————-
• ENTRE esa franja de edad están la mayoría de los infectados por coronavirus de la Mariña de Lugo. Todavía son muchos los que se extrañan de que afecte a gente tan joven. Se ha publicitado pésimamente este aspecto, hasta el punto de que muchos se creen todavía que los jóvenes no contraen la enfermedad, cuando la realidad es que la contraen como otros individuos cualquiera aunque a ellos les afecta menos o nada. Mi nieto de 13 años estuvo infectado y ni se enteró. La conclusión es que se convierten en unos transmisores de lo más peligroso porque son ellos los niños, los adolescentes y los jóvenes los que menos están respetando las normas. Lo de las mascarillas o las distancias de seguridad es para muchos una tontería a la que no le hacen ningún caso.

——————————
7 SANCIONADOS
——————————
• ¿Cuál es la solución a esta irresponsabilidad? Recordemos que la fórmula con la que se acabó con el humo en los sitios cerrados fue a base de multas y que lo que más frena a los conductores a los que gusta pisar el acelerador es la posibilidad de que la Guardia Civil de Tráfico los pillé y vaya al bolsillo. Pues en el caso de los que se saltan ahora las normas de seguridad para minimizar el Covid 19 lo único que puede hacerles entrar en razón son multas y multas serias. Ayer se publicaba que la policía local de Lugo había multado a 7 personas que iban sin mascarilla. Hace unos días, desde Ramón Ferreiro a la Plaza de España conté yo cerca de un centenar de personas de todas las edades que iban sin la mínima protección. En estas circunstancias, de cara al futuro, hay que ponerse en lo peor.
Ayer, en ese mismo recorrido, menos pero todavía muchos. Y uno de los que circulaba en mi misma dirección me advirtió: “Mira esas dos que vienen enfrente, son de las que van tapadas de la cabeza a los pies, ni el pelo enseñan, y resulta que la cara la llevan sin mascarilla”.
Completo la información: una la llevaba las mascarilla a modo de collar y la otra ni eso.

———————
MERCADO
———————
• LA casi habitual visita a los mercados de los viernes me dejaba ayer un panorama desolador. En el de Quiroga Ballesteros, muchísima oferta (patatas nuevas, verduras, frutas, huevos, carne de cerdo…) y muy escasa demanda. Algo parecido en el del sótano de la Plaza de Abastos: más oferta de la habitual y con productos similares a los de Quiroga Ballesteros y vacío de compradores.
En la Plaza como es habitual mucha y variada oferta de pescados y mariscos y bastantes compradores, pero menos que cuando las condiciones eran normales.

——————————————————
EL OCTOPUS RESPONDE Y COMENTA
——————————————————
• Vayamos por partes y por las amables aportaciones de Antón, Grillo y Pilastra.
Comenzando por esta última decirle que estuve hace dos años en Bolonia, en la ciudad romana. Es zona de paso de los atunes, y en época romana también. Creo que el Ducado de Medina Sidonia tuvo el privilegio de la explotación de las almadrabas durante mucho tiempo y ahora los japos se lo llevan todo, ¡cómo cambió el cuento!. En mi última visita yo estaba más interesado en contactar con el cabrero de Bolonia para comprarle quesos. Me llevé un magnífico botín de ese maravilloso producto de las cabras payoyas. Tuve que escalar por las carreteruchas llenas de baches. Más arriba de la explotación ya solo había cabras. La vista, impresionante. Este año, si no se tuerce, es posible que vuelva a la zona.
En cuanto a la comida en la Grecia clásica, las primeras noticias, siglo XII a XVI a.C, son asientos burocráticos de unas tablas micénicas con raciones de trigo, cebada, acompañadas de cilantro, comino, hinojo, sésamo, menta y berro, a fin de dar gusto y alegría a la monótona dieta, complementándose con higos secos, miel y quesos. La carne, de ovino, se reservaba para la fiesta (sacrificios públicos).
Tras el hundimiento de las monarquías micénicas, viene un largo silencio hasta los testimonios homéricos de la Iliada y la Odisea en el siglo VIII a.C. Habla de lomos de cierva, de cabra y de espinazo de cerdo ensartados que ofrece Aquiles a Ulises durante la guerra de Troya. Los frutos preferidos, además de los higos, fueron los dátiles, uvas, manzanas, siendo la aceituna el más valorado. Cultivaron cereales y amasaron un pan exquisito. Despreciaron el pescado y fueron grandes carnívoros -aquí se comían a los veganos, Scepticus-. Fueron excelentes cazadores: jabalíes, muflones, ciervos, liebres, faisanes, perdices, zorzales, tórtolas, alondras y tordos eran abatidos por los señores. El culto al aceite fue básico en tres funciones: condimentar, ungir y alumbrar. Fue tan importante que la destrucción de los olivos en la guerra del Peloponeso se señala como una de las causas principales de la decadencia y ruina de Atenas.
Platón escenifica en una cena -El Banquete- los diálogos sobre el amor.
Tenían afición al vino aguado pero solo bebían los hombres (aquí habría que hablar del symposium y el andron)
No tenían excesivo interés por la comida y más por la bebida. Les preocupaba más el espiritu. El mayor exponente de la anticocina fue Diógenes, quien preconiza el regreso al estado salvaje original. Pedómano, onanista y caníbal no dudará en masturbarse en una plaza pública y replicar a los escandalizados: “ojalá bastara con frotarse el estómago para saciar el hambre” Menos mal que nos queda Epicuro de Samos y su felicidad.
Sicilia salva a Grecia de su páramo culinario. Su cultura de los fogones es relevante, pues aportaron a los griegos la cocina de la sangre y de las hierbas aromáticas, además de enfatizar la liebre y la casquería. los llamados tiranos de Sicilia y sobre todo Hieron, en el 478 a.C se rodearon de una corte fastuosa influida por el lujo oriental al tiempo que profundamente helénica. no es casualidad que sea siciliano el primer tratado de cocina conocido, debido a Miteco de Siracusa (citado por Platon en Las Georgias) a quien se calificaba como el Fideas del arte culinario. Otro tratadista, Heraclides, estableció una curiosa valoración de los huevos más exquisitos encabezada por los de hembra de pavo real, seguidos de los de gansa del Nilo. Un amigo de Pericles, posiblemente siracusano, Arquestato de Gela, gastrónomo y armador, escribió un poema “Tratado del perfecto cocinero”, compuesto en hexámetros (al igual que Homero en la Odisea) y luego traducido al latín por Ennio. Se le consideró el Brillat-Savarin de la antiguedad y fue citado hasta seis siglos más tarde.
Europa le debe a Grecia la institucionalización de la cocina del cerdo, el cebado de ocas para el foie, la elaboración del pan de trigo, el cultivo del vino, el cocinado al aceite de oliva, el asado, la cocina de la sangre y de las hierbas aromáticas.
En Grecia, dice la leyenda, existieron siete cocineros míticos que pusieron las basers de la cocina en Occidente: Egis de Rodas (especialista en pescado), Nero de Chios (autor del caldo de congrio), Charíades (el mejor marmiton de Atenas), Lamería (quien dominaba la cocina de la sangre), Apctonete (inventor del embutido), Euthyno (especialista en legumbres) y Ariston, primus inter pares, el más nombrado por ser el primero en aplicar la cocina de la evaporación, amén de inventar los guisos más preciados.
En la época helenística se impuso el arte del relleno. Se trufaban los lechones con todo tipo de pajaritos, aceitunas, yemas de huevo, ostras y otros moluscos.
En cuanto a Roma, lo dejaré para otra ocasión aunque habría que diferenciar la sobria República del barroco Imperio. En cuanto al garum decir que el más apreciado fue el garum nigrum, sobre todo si procedía de Cartagena.
Quiero dejar claro, no obstante, que yo no soy historiador ni lo pretendo. Solo soy un humilde contador de historias del comer y del beber. Ya me gustaría fabular como mi idolatrado Cunqueiro que todo lo que cuenta merece ser verdad. Otra cosa es que lo sea. Soy muy partidario del “si non e vero e ben trovato”

——————————————————————–
ANTÓN TAMBIEN POR LAS COSAS DE FOGONES
——————————————————————–
• Aparte del valor como herencia cultural y gastronómica, la dieta mediterránea de romanos y la cocina griega, los llamados simposios y banquetes, dan la medida de la importancia de la mesa como mecanismo de socialización en la formación y organización político-social de la polis.
Ayer, buscando recetas se me pasó comentar que en sus comedias, Aristófanes narra detalles de alimentos, preparación, precios, calidad y venta en los mercados.
Especialmente en dos, una Las Aves, describe a dos amigos que hartos de las costumbres con las que discrepaban, de la inseguridad , los impuestos, y la homosexualidad, se van de Atenas a buscar una ciudad de vida menos complicada, las aves les guían al desierto y fundan una ciudad aérea… etc. etc.
En Los Caballeros, la trama es de carácter político, se trata de combatir contra el tirano Cleonte, sus demagogos y sus arengas sobre ayudar al pueblo, cuando en realidad lo explotan para sus intereses. Como se ve, de mucha actualidad, nunca mejor dicho, y es que como decía mi abuela, ya está todo
inventado. Incluso en medicina, Hipócrates consideraba que cada alimento era un factor de salud o una causa de enfermedad, y Galeno ya recomendaba como muy saludable una dieta rica en verduras, pescado y aceite de oliva como condimento.(Se dice que actualmente el pescado tiene metabolizados compuestos plásticos degradados y exceso de mercurio).
Al plato fastfood canadiense típico de la provincia de Quebec, ”Poutine”, le dedicó una composición de jazz, Ben Webster, (en este vídeo con Oscar Peterson en una mítica actuación en Alemania en los 70)

—————————————-
LAS CROQUETAS DE BELÉN
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————-
• A las orillas de un río / bajo una puente de piedra, / un juglar tañía solo / las cuerdas de la vihuela / Su canción la lleva el agua / y el viento también la lleva /“-Voy a cantar este día / a Belén y sus croquetas /. Naturalmente, Belén / es, claro, Belén Esteban /. Jorque Javier fue el pinche / Y Belén la cocinera / y cocinaron los dos / para “LA ULTIMA CENA” / El hizo la bechamel / y ¿qué es lo que hizo ella? / Deconstruyó -así se dice- / algo rico: unas croquetas / ¡Qué manía más absurda…¡ / Esta cocina moderna / de deconstruir comidas / y hacerlas, de nuevo, nuevas / y en este caso han sido / -queda dicho- unas croquetas /. Picó muy fino el jamón / de Jabugo y de su sierra. / Pico, después, la cebolla / -cebolla del tipo “reca” / y en pedacitos muy finos / agregó carne muy tierna / que era -así lo creo-. / -no me equivoco- ternera / y aparte la bechamel / Jorge Javier la hizo espesa / Y ,dicho todo lo dicho , / ya están las croquetas hechas/.Para que vea la gente / lo que sabe una princesa / -una princesa del pueblo- / que casi ni es burguesa / y desconsrtruyó -¡ay Dios¡ – / lo que eran unas croquetas / Pues que a mí no me inviten / a una cena como esa ./ Yo las croquetas las quiero… / ¡quiero las de mi abuela …/ ovaladas, como siempre / y fritas en oliva buena / Lo demás es complicarse / la vida. La buena mesa / no quiere de estos inventos, / pues son comidas mal hechas /.Así cantó el juglar/ bajo la puente de piedra / y levantó de la orilla / del río sus posaderas /. Colgó del hombro, el hombre, / muy tranquilo su vihuela / y se fue despacio a casa / a cenar…. ¡¡¡ unas croquetas…¡¡¡/ bien hechas, como Dios manda / y como ordenan las reglas//.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “PODEMOS demostrar que puede haber crecimiento con sostenibilidad”
(Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica)

—————————-

REFLEXIONANDO
—————————-
• EL País Semanal dedica su portada de este fin de semana a Fernando Simón, uno de los personajes más negativos de la pandemia.
“Los caminos del señor con inescrutables”. Lo mismo pasa con las intenciones de algunos de convertir en icono a este científico que no ha dado una en el clavo.
——————
VISTO
—————–
• NO fue el mejor, pero si el más importante, el más trascendente y el que influyó más en la música y en la juventud. En 1969 se celebró el Festival de Woodstock. Aquí algunas imágenes de aquel acontecimiento:

————-
OIDO
————
• EN la madrugada de ayer, en el programa deportivo de COPE, llevaron a un señor (entendí que se llamaba Antonio Torres) que pretende optar a la presidencia de la Federación Española de Futbol. Pocas veces escuché tantos disparates en tan poco tiempo. Para darles una idea: en el que caso de salir elegido su candidato a entrenar al equipo español sería Maradona. Partiendo de eso imaginen como fue el resto. Un espacio de humor que envidiaría el Grupo Risa; pero lo malo es que el hombre iba en serio.
—————-
LEIDO
—————-
• EN la Actualidad Económica: “Unos 80 millones de chinos han perdido su trabajo en esta crisis. El gigante asiático no ha lidiado con un desempleo a esta escala desde 1990, cuando los despidos en empresas estatales provocaron protesta”

——————-
EN TWITER
——————-
• CLIFF BOOTH: Gays contra heteros Pobres contra ricos Trabajadores contra empresarios Mujeres contra hombres Mujeres contra mujeres Trans contra mujeres Negros contra blancos Y ahora nos salen con ffp2 contra quirúrgicas Esta gentuza o enfrenta a la gente unos contra otros o no son felices
• PASTRANA: Tú tienes que ponerte la mascarilla que te diga La Sexta para no ser un insolidario y a los que decían que no valían para nada cuando morían a miles hay que hacerles un monumento.
• NORJUEGO: Que iban a pasar de reírse de las mascarillas a dar lecciones y apuntar con el dedito, lo sabíamos. Lo sorprendente es que desde tiempos de Orwell siga funcionando.
• ARENA: Lo peor es que habrá mil descerebrados que les votan que si no tienen las solidarias, no usarán ninguna mascarilla. Sólo por no ser egoístas y sentirse muy progres y solidarios pillando el virus por ahí.
• BRUNO GALAN: Al final van a mandar a la gente a rodear las sedes del pp por las mascarillas FPP2
• DANIEL LACALLE: Masiva subida de impuestos para mantener la batería de ministerios, observatorios y altos cargos del Gobierno más caro de la historia. Política extractiva.
• I´M THE TAXMAN: El bienestar del Estado ha devorado al Estado del bienestar.
• BELLITA: Nos vamos a enterar bien de lo que supone este Gobierno Frankestein.
• WILLY TOLERDO: En Grecia el hermano de Pablo Iglesias también pretendía recaudar más subiendo los impuestos a la clase media. Recaudó menos y acabó bajando las pensiones un 30%. Yo no digo nada.
• CADENA SER: Científicos detectan en China una nueva gripe que podría convertirse en la nueva pandemia
• DIOS: ¡Qué rápido os habéis cansado de ésta! Los medios siempre ávidos de novedades.
• PETETE POTEMKIN: En España se habla mucho de los pecados capitales por no hablar de los pecados de provincias. Centralismo chauvinista en vena.
• TELEPACO: Menos mal que todos sabemos que el pan, la leche y la fruta son alimentos solo de ricos. Lo próximo será subir el IVA a la ropa, que como todos sabemos solo la usan los ricos.
• CIONDIL: Tranquilo, subirán el IVA solamente a la ropa de Inditex y arreglado. Y los alimentos, solo los de Mercadona
• CARLOS MTZ GORRIARAN: Ahora toca pactar el olvido por la desastrosa gestión de la pandemia. “Pelillos a la mar” podría ser el himno nacional. (Pedro Sánchez: “Con los datos que tenemos hoy es evidente que llegamos tarde al estado de alarma”)
• EL MUNDO: Pablo Iglesias reconoce que se quedó con la tarjeta de Dina Bousselham para no meterle “más presión”
• INMA: ¡Ohhh! Es un amor nuestro Pablo, la muchacha no puede gestionar el soponcio que le produce ver el contenido de SU tarjeta, y por eso la conserva y la medio destruye.
• VAMOS ESPAÑA: El macho alfa, controlando su harén.
• JUAN CARLOS PÉREZ: Que el “macho alfa” oculte a la propietaria de la tarjeta que en realidad es el quién la tiene, pero que no la devuelve para evitarle sufrimiento, es algo para analizar en psiquiatría forense. O a este tío se le ha ido la cabeza, o su machismo desbocado, le juega una mala pasada.
• LUZ SANCHEZ-MELLADO: Le entregan una tarjeta robada ajena con contenido íntimo de su propietaria, visiona su contenido sin su conocimiento y no se la devuelve para protegerla de la presión. ¿Porque es mujer? ¿Porque es joven? ¿Porque es débil? ¿Por qué?

————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• EN el tiempo que yo supe de la existencia de la peluquería “Higiénica”, por la mitad del siglo pasado, ya se había decantado por ser sobre todo un salón de belleza femenino y como tal reinó en Lugo durante años. Era el más grande, el más céntrico y el más popular. No sé de otros iguales, aunque había muchos por el centro y por los barrios, pero todos ellos muy “familiares”: pequeños locales, una “jefa” que era la que querían todas las clientes y una o dos ayudantes, siempre principiantes y de corta edad
La primera competencia seria que tuvo la “Higiénica” fue la de Teresa, una joven sarriana que se estableció por los años 60 en la calle de la Reina, en el edificio llamado “del Banco Pastor”, en la esquina con Juan Montes. Teresa tuvo un éxito inmediato y pronto se convirtió en la peluquera de referencia en Lugo. Como ocurrió con algunos empresarios de la época a los que me referí estos días, a su éxito profesional no fue ajena su vida social, de relación, que le generó no pocas amistades y numerosa clientela, que obligó a que pronto Teresa tuviese que trasladarse a un local mucho más grande y moderno, en el edificio que algunos llamaron “del Banco Exterior”, situado en la esquina de la calle Reina con Santo Domingo y cuyo éxito fue arrollador, porque ofreció una serie de servicios que fueron novedad en el Lugo de la época; pero de eso hablaré mañana.
——————————–
RINCON DEL LECTOR

——————————–
• PERPLEJO: Dice el señor Rivera Cela en su comentario sobre los okupas de A Milagrosa: “Los agentes se vieron obligados, debido a la ley española, a proteger a los okupas que avisaron, ´porque tenían miedo de los propietarios´”. Que la mencionada ley española es una porquería impresentable, es verdad. Pero también lo es que vivimos en un país donde las leyes se cumplen o no según la conveniencia de quien gobierne y mangonee en cada momento. Y para muestra, el botón de la presente crisis sanitaria. Qué rigor en unos casos y menudo pitorreo en otros. Sangrante, sí, y muy indignante.
RESPUESTA.- En primer lugar, aclaro: yo no digo nada; lo copio de un digital de gran audiencia. Y dicho esto, “Perplejo”, estoy de acuerdo con usted.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 2,1 millones.
3) “La casa fuerte Exprés”.- 1,9 millones.
4) “Sálvame Limón”.- 1,9 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘La casa fuerte’ (19.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo: entrevista al presidente del Gobierno’ (15.9%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.8%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (9.8%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.3%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
• “Minuto de oro” para “La casa fuerte”; a las 23,42 horas veían el programa 2.523.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,4%
• EL ESPAÑOL: El filósofo Antonio Fornés: “Podemos se cree ultra progresista, pero es ultra reaccionario”. “Nuestro modelo democrático se ha confundido con el capitalismo”.
• OKDIARIO: Montero publica un manual de actividades para «educar en diversidad»: sopas lésbicas y círculo de abrazos
• VOZPOPULI: Renuncia al cargo por sorpresa la presidenta del organismo que vigila los contratos públicos contra la covid. María José Santiago ha dejado la presidencia de la Oficina Independiente de Regulación. Supervisión de la Contratación tras solo dos años en el cargo, cuando fue nombrada para seis

• EL CONFIDENCIAL: La Fiscalía y Podemos pactaron colar al juez “con mantequilla” una pieza sobre las cloacas.Stampa y Serrano recomendaron una estrategia para lograr que la propuesta le entrara al instructor “por los ojos” y se difundiera “fortuitamente” a medios de comunicación
• ES DIARIO: Delgado activa a la Fiscalía para taponar la vía penal del Covid contra el Gobierno. El Ministerio Fiscal deberá fijar criterio sobre el medio centenar de denuncias y querellas presentadas ante el Supremo. Delgado se ha inhibido pero su primer movimiento ha causado recelos.
• PERIODISTA DIGITAL: Entrevista a Rosa Díez: «Sánchez y su pareja tóxica Iglesias han secuestrado la democracia a través del control de los medios»
Pedro Sánchez se arrodillará ante Bildu y hará del etarra Josu Ternera su nuevo ‘Bolinaga’
• LIBRE MERCADO: La subida de impuestos de Sánchez: cada español pagará 360 euros más al año, como mínimo. El presidente del Gobierno anuncia una nueva oleada de subidas fiscales, cuyo coste superará los 17.000 millones de euros extra al año.
• LIBERTAD DIGITAL: Iglesias niega una relación íntima con Dina y asegura que tardó en entregarle la tarjeta para “protegerla”.
Los socialistas “tragan sin rechistar la vergüenza del espectáculo” de la “vaginitis podemita”
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
CON Manola en una noche fresca, pero ya sin el vientecillo que molestó durante el día. Cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz” (Isabel Allende)

“El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia” (Isadora Duncan)
———————
MÚSICA
——————–
LAS míticas Hermanas Márquez con Paquito D´Rivera. No se puede tener más salero cantando a pesar de la edad:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————

FIN de semana de verano. Y los días que siguen también. Hoy cielos despejados y estas temperaturas extremas:

• Máxima de 28 grados.
• Mínima de 9 grados.

NO ES CIERTO

Viernes, 3 de Julio, 2020

• SE les llena la boca a los de la Comisión de Fiestas cuando demuestran su innegable vocación de apoyar a los músicos lucenses, pero no es verdad: hay extraña excepciones. Extrañas e inexplicables. Por ejemplo, llevan años ninguneando a Alejandro Lamas y Pablo Lugilde (“Lowlight”), lucenses 100%, hijos de lucenses y que han llevado su música a países como EE.UU. , Francia, Alemania, Inglaterra… En España, además de en otros importantes escenarios, se les ha podido ver y escuchar en la mayoría de los festivales como el FIB o el Sonar. También han hecho música para marcas internacionales como Primark, Red Bull, Adidas, Converse… Lo suyo es la música electrónica, próxima al soul, al hip hop, al rap… y en Internet algunos de sus 300 temas, tienen docenas de millones de visitas. Este, por ejemplo, tiene más de 10 millones:

Desde hace tiempo, cuando llegan los meses anteriores a San Froilán, intentan que se les contrate. Los resultados de esas gestiones los explican ellos: “Nos hemos ofrecido en varias ocasiones y siempre hemos recibido la callada por respuesta». ¿Tendrá que ver el tema económico? «Imposible. Nuestro caché es prudente y en el caso de una actuación en nuestra ciudad, en el sitio en el que hemos nacido, el dinero no sería un obstáculo».
Pregunta a la Comisión de Fiestas: ¿Por qué se ignora a estos chicos? Son músicos lucenses de primera, pero no se quiere saber nada con ellos.
P.
——————-
OKUPAS
———————
• EN la portada de un periódico digital anuncian:
“Unos okupas llaman a la policía para que ’se lleven’ a los propietarios. Los agentes se vieron obligados, debido a la ley española, a proteger a los okupas que avisaron porque “tenían miedo de los propietarios”.
Me voy al interior del diario y me encuentro con una fotografía del barrio de La Milagrosa y me entero de que eso ha ocurrido en Lugo.
Casi coincidiendo con eso vuelvo a saber de los problemas de los vecinos de la zona residencial coruñesa de La Zapateira con los okupas, que han llegado a exigir al banco cuyos chalets okupan que les compren un piso.
De todas las incongruencias que padecemos los españoles con el respaldo del gobierno, las fuerzas del orden y la justicia, esto de los okupas es con mucha diferencia lo más sangrante.
Cada vez que lo pienso me indigno más. Imaginen: Se van a este fin de semana con sus niños a la costa y cuando regresan el domingo por la tarde a su domicilio, se lo encuentran okupado. Y usted, con su familia se quedarán sin casa por una temporada, que puede ser de meses y hasta de años. Mientras, los okupas usarán sus camas, se secarán con sus toallas, se comerán las latas de la despensa y podrán tener encendidas todas las luces de la vivienda y la calefacción eléctrica y dejarán correr el agua de los grifos sin ninguna limitación. Y ustedes tendrá que pagar los recibos. Y que el propietario no los incordie mucho porque antes de irse pueden dejar el piso arrasado. ¡Y no les pasará nada!

——————————-
SEMANA DE CINE
——————————-
• ME informa Luis Curiel, alma mater del festival: 1.500 películas de todo el mundo optan a participar.
Al recibir la información le pregunto por la fecha de celebración y me responde que todavía no lo saben. Me dice: “Vamos a esperar que pasen las elecciones y ver cómo sigue el Covid 19”
Este año se homenajeará a Luis Tosar.
Un milagro que este proyecto superviva con un presupuesto raquítico, muy inferior al que tuvo hace ya muchos años.

————————————————————–
“SOMBRERO” NUEVO PARA LA DIPUTACIÓN
————————————————————–
• LAS obras se pararon durante el confinamiento y han vuelto a reanudarse. Al palacio de San Marcos le están cambiando el tejado. Quien entiende esto me dice que con una pizarra de gran calidad y muy bonita. Además instalan un aislante que impedirá el paso del frío y del calor al techo bajo cubierta donde hay varias oficinas. No se pueden hacer nada más que elogios a la conservación y mantenimiento de la sede de la Diputación. No sobraría que el ayuntamiento hiciese lo mismo en la Casa Consistorial, donde por ejemplo la torre del reloj sigue con la pintura en pésimo estado y el reloj sin funcionar.

———————-
CONTRASTES
———————-
• EN las últimas semanas muchos medios se han ocupado de contar como gracias al encierro obligado por la pandemia la televisión francesa ha recuperado películas clásicas de su cine, muchas de ellas protagonizadas por Louis de Funes, que para las nuevas generaciones galas era un desconocido. Supongo que en esa recuperación del antiguo cine del país vecino no habrán faltado algunas cintas de otro clásico del cine familiar: Fernandel. Por los años 50 y 60 disfrutamos mucho de él los españoles. Los recordamos brevemente a los dos:

Louis de Funes

Fernandel

Y no crean que esta referencia a la programación de la tele francesa es gratuita, porque la comparo con la cantidad de filmes apocalípticos que en las últimas semanas han programados en las cadena españolas. El “penúltimo” ayer. Ya el título (“Contagio”) avisaba de lo que se podría ver. Miren que argumento menos apropiado:
“De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia”.
————————————————————–
GASTRONOMÍA DEL IMPERIO ROMANO
Por EL OCTOPUS
————————————————————–
• Siguiendo con la gastronomía del Imperio Romano hay que señalar que se caracterizó por la desmesura, el artificio, el barroquismo de la cocina, su bárbaro refinamiento, la grandiosidad, el derroche, la horterada de sus banquetes. Son también a destacar el espíritu de sus borracheras, orgías y bacanales diversas con las que solían finalizar libaciones propias de mentes vírgenes y no contaminadas por la cultura y la civilización cristiana. Contrasta, todo ello, con la mesura sabiduría, equilibrio y sencillez de los griegos.
La cocina del Imperio Romano fue la de una ciudad que dominó la tierra. Todos los productos del mundo conocido se podían adquirir en los mercados romanos.
Eran muy aficionados al pescado y al marisco. Cuentan las crónicas que Tiberio en su vejez se retiró a Capri para hartarse de ostras rodeado de efebos. Vitelio, el emperador más glotón de la historia, las devoraba a cientos y de aperitivo. después engullía alimentos caros y sofisticados: hígados de caballa, sesos de faisán y pavo real, lenguas de flamenco y otras sutilezas. se hacía invitar a pantagruélicos banquetes que, no pocas veces, causaban la ruina del anfitrión. Sus excesos y su desgobierno hicieron que sus enemigos lo detuvieran en un banquete, ¡como no!, donde lo desnudaron, lo untaron de excrementos, lo exhibieron así por las calles de Roma y finalmente lo arrojaron al Tíber.
En Roma no se valoraron los cocineros como en Grecia. Si en cambio son célebres los anfitriones: Lúculo y Apicio fueron los más destacados, pero eso ya es otra historia.
————————————————
SCEPTICUS HABLA DE FRASES
———————————————–
• Tengo la impresión de que la tuiter ha aguzado el ingenio de los que escriben en las paredes? No me refiero a los artistas del espray que dejan algunas maravillas en las paredes, ni a los que dejan un incomprensible truño en forma de firma, sino a quienes dejan alguna frase ingeniosa. Por cierto leí una vez una selección de ellas y aún me quedan las ganas de reírme.
Claro es que la antología tuitera que suele traernos Don Rivera va por donde va, pero ayer leí en una pared una frase muy concisa, algo oscura, por lo que voy a desarrollarla un poco. Venía a decir, “Comer carne es ser cómplice de un asesinato”. Manda webs. El vegetarianismo y el veganismo está haciendo estragos en las neuronas de gente por lo general joven. A algún portento le he oído ya hablar de la sensibilidad de los árboles frutales. Decía que solo se debe coger la fruta caída, que la que está en el árbol aún está viva y sufre si se desprende de él. Supongo que la zanahoria que se arranca o el repollo que se corta debe emitir potentes ultrasonidos de dolor aunque no tengamos capacidad de oírlos.
Una teoría es que todo empezó con Walt Disney. Es cierto que Bambi debió echar en falta a su mamá o que las aventuras y complejos psicológicos de Dumbo bien merecían el diván del loquero. Por ese camino todo está ya “antropolizado o ginepolizado” (perdón por los palabros), osá, humanizado. Ayer también pasé por la trasera del cuartel de San Fernando -menuda jungla está creciendo entre los pedruscos- y me gustó tanto un trozo pequeñín de granito que lo cogí y me lo guardé en el bolsillo para traerlo a casa. Paseé por el ‘carril de viejos’ que nos han hecho junto a la muralla hasta llegar al cruce del “18 de Julio”, uy, perdón, del Camiño Real. Pian pianito llegué hasta mi casa. Durante todo el recorrido oía unos pequeñísimos lamentos y caí en la cuenta de que “Granitín” lloraba al ser apartado de sus hermanos. Pero me costaba hacer el camino de vuelta y tuve que dejarlo en la terraza, al pie de un pequeño roble cuya bellota sembré hace ya cuatro años. Si llego a dejarlo dentro de la vivienda no habría sido un servidor capaz de conciliar el sueño en toda la noche oyendo los lamentos de tan amargo desconsuelo.
Como sé del extenso conocimiento de los bitacoreros riverianos acerca de los clásicos no quiero terminar sin nombrar a Esopo, Phaedro, Perrault o Samaniego. Al grafitero del asesinato deben sonarle a bandas de heavy o raperos.
———————————–
ANTÓN, DESDE USA
———————————–
• Parece que Putin ha conseguido lo que intentaron hacer Correa en Ecuador, Uribe en Colombia. El tipo ha comprado al pueblo y ahí va estar como dictador legalmente in sæcula sæculorum.
Sobre los helenos y su gastronomía que menciona hoy D. Octopus, aparte de recomendar las sátiras gastronómicas de Horacio:
“El tentáculo del pulpo, si se maja en la medida conveniente,
hervido está mucho mejor que asado, con tal de que sea bastante grande.
Pero si los asados son dos, le comunico al hervido que se eche a llorar.”
Encontré en internet unas descripciones de postres, según las cuales, en su cocina, el distinto tipo de pan que utilizaban, eran elaborados a partir de harina de trigo, de cebada o avena, mezclados con miel, aceite o queso. La miel, que aquí me aseguro que no venga de China, la producían al igual hoy día de las flores, del maná y de cañas procedentes de la India, pero la mejor era la de las abejas que libaban las flores de “tomillo y romero”. Utilizaban especias, procedentes de Italia, como el orégano, hinojo, romero, anís, laurel, pimienta etc.
No me ha sido posible encontrar recetas, solo una somera descripción de los obélie y kollabés, pastelillos dulces, cocidos en moldes, los alci, panes salados, una rosquilla dulce llamada amylion y el Pyanon , mezcla de distintas semillas que se cocían en el vino nuevo y endulzaban con miel, rellenos de pastelillos de queso. Los Amorsitées y sesámides eran una especie de pequeñas bolas hechas con sésamo, aceite de oliva y miel, (en China hay un dulce parecido que se remonta a la dinastía Tang). Los corinai , trigo tostado mezclado con miel, que se comían en los días de ayuno. El polte se preparaba con harina de avena, trigo tostado y un endulzante natural. El artologanon, masa de harina con vino, aceite u otra grasa, (utilizaban mantequilla) sazonado con pimienta.Cada isla y región de Grecia tenían tenía una característica especial y su Madarro, por ejemplo, en Creta elaboraban panes de vino melado y aceite, en Rodas hacían el echinos de los que no encuentro su confección e ingredientes, (Echino en griego es un erizo de mar).

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “NO me gusta el dogma impuesto, me rebelo contra algo más general. No tienen por qué decirme cómo vivir”
(Belén Rueda, actriz)

—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• DICE un empresario local que no están los tiempos para que Tragsa, que es una empresa pública, saque a concurso la compra, por importe de algo más de 28.000 euros de relojes para sus empleados con 25 años en la compañía. Tal vez de cara al público no sea muy oportuno, pero le reflexiono: “Firmaba porque todo el dinero malgastado por el gobierno fuese como ese”
——————
VISTO
—————–
LUGARES mágicos:

————-
OIDO
————
• EN la radio, entrevista con el escritor Manuel Vicent, que acaba de sacar su última novela “Ava en la noche”. De los columnistas de la prensa española, es uno de mis preferidos y el tema de su libro, el Madrid de los años 60, me toca muy de cerca: Es una historia de noches brillantes de cine y glamour a las que siguen los días grises de la dictadura franquista. «Perseguía dos sombras: la de Ava Gardner y la del asesino José María Jarabo. La búsqueda de la belleza inasequible abrazada a la maldad.» David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. A su llegada se presenta en la Escuela de Cinematografía decidido a pasar las pruebas de acceso. Son los primeros años sesenta y en España todo un mundo relacionado con el arte, el cine y la literatura disfruta noches llenas de glamour, divertidas y extraordinariamente libres. Noches de cine a las que siguen días en que la realidad del país se ahoga cubierta por la pátina oscura y represiva de la dictadura franquista. Ficción y realidad se entrecruzan en esta novela ambientada en la reciente historia de España. Con su maestría habitual, Manuel Vicent retrata en Ava en la noche la inestable frontera entre un tiempo oscuro y en declive y otro que, con los primeros vientos de cambio, ya empieza a asomar en el horizonte.
Una frase del autor (84 años): “Mi generación nació en una guerra civil y puede morir en una pandemia”
—————-
LEIDO
—————-
• EN el salmón de El País: “Asoma de nuevo el fantasma de los embargos de vivienda. La crisis económica desembocará en un aumento de las ejecuciones hipotecarias y las subastas. El alza de procesos se reflejará en 2021, 12 meses después del impago. La banca dice que adoptará las medida para que se puedan afrontar las deudas”
——————-
EN TWITER
——————-

• EL ESPAÑOL: Choque entre la UE y Venezuela: Borrell amenaza con expulsar al embajador de Maduro en Bruselas.
• PASTRANA: Mejor que empiece por expulsar a Zapatero, que para el caso es lo mismo.
• BING: El único modo de mantener la distancia social es haciendo parkour.
• EL FORMALITO 3.0:
-Nadie daba un duro por mí y mírame ahora…
-Ahora nadie da un euro por ti.
• DON CHALECOS: “De todo esto saldremos mejores, más solidarios”. (Tres mujeres de 30, 51 y 61 años terminaron en las urgencias del hospital el pasado sábado, tras una pelea en la zona de probadores del Zara. Una de ellas agredió a las otras dos tras lanzar ropa a la cara de una empleada por restringirle el paso al probador)
• ER PALI: Poca gente sabe que cuando ocurrió lo de La Armada Invencible la Virgen del Carmen estaba en un ERTE.
• ALÉGRAME EL DÍA: El Circo del Sol se declara en quiebra. Vuelven los Gitanos de la Cabra.
• UNATAPITAQUESO: Si esta crisis sanitaria se alargara mucho, los estudiantes podrían sufrir en un futuro el descrédito de pertenecer a la generación del COVID-19 (20, ¿21?). De cara al peso (valor) de un título universitario, la vuelta a la normalidad es indudablemente una prioridad absoluta.
• LAIKA: El socialismo con la URSS saco a millones de campesinos de la pobreza más absoluta.
• LIBERAL FURIBUNDO: Totalmente cierto: solo en Ucrania, 7 millones de campesinos lograron escapar de la pobreza gracias a que Stalin los mató de hambre. Otra historia de éxito del socialismo.
• FINO RUSO: Díganle a Laika que por supuesto los llevaron al más allá, o sea que dejaron de existir.
• EL TALAVERANO: A los españoles se les están haciendo más largos unos meses de Sánchez e Iglesias que cuarenta años de Franco.
• JESÚS BURGO: Qué razón tienes…y espera que pase él verano no nos queda nada…
• MAX TENA: Están en el gobierno como si estuvieran saqueando la cafetería del instituto… (El Independiente: “El abogado expulsado de Podemos admite que la licitación de la obra de la sede fue “falsa”. La formación presupuestó los trabajos en 649.936 euros y los adjudicó por el doble).
• CRISTINA SEGUÍ: Es cierto que en España hay un problema estructural femenino. El de una selecta porción de mujeres feministas, sumisas, y excitadas por la erótica del poder del enclenque de la coleta. Ninguna mujer que yo conozca quiere parecerse ninguna de ellas. Ninguna le tocaría con un palo.
• ABC.ES: PSOE y Podemos salvan a Maduro de la condena del Congreso.
• CARLOS: ¿Van a condenar a su jefe? En verdad que hay panolis en este país
• EL GASOLINERO: Todos los días hay que condenar el franquismo, pero no hay un día para condenar el chavismo y su narcodictadura. Así son ellos…
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Voy a denunciar a la Sexta por emitir la entrevista de Ferreras a Pedro Sánchez en horario infantil.
• JOSÉ VILASECA: Nunca una felación de una hora de reloj tuvo un horario más inadecuado.
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• TRAS escribir ayer sobre la peluquería “Higiénica”, a mediados del siglo pasado la más importante de la ciudad, he localizado un anuncio que la promocionaba en el Libro de Oro de la Provincia de Lugo, editado en el año 1929, lo que ya nos da una idea de la antigüedad del negocio. El anuncio está ilustrado por dos fotografías en la que se evidencia la amplitud de las diferentes instalaciones y el numeroso personal que trabajaba allí. No creo que en la actualidad haya una peluquería en Lugo que tenga tantos trabajadores. Y debemos tener en cuenta que en aquellos años 20 Lugo no llegaba a los 20.000 habitantes. En el anuncio, quedaba claro que se ofrecían servicios a ambos sexos y se precisaba:
Para Señoras.- Departamentos independientes.- Instituto de Belleza en general.- Ondulaciones.- Manicura.- Tintas.- Postizos.- Etc.
Para Caballeros.- Espacioso Salón dotado de todos los elementos modernos y de asepsia, con persona competentísimo.
En el anuncio que reproducimos más abajo, se precisaba que el salón principal estaba en Reina 14, 1º y que había una sucursal en Conde de Pallares 7, bajo. En el salón de la calle de la Reina tenía teléfono; era el número 120.

http://subefotos.com/ver/?5de8f96121c55d78ff9cce50c405d991o.jpg

———————————
RINCON DEL LECTOR
———————————
• CELIA: Desde hace unos meses en el programa de Herrera interviene frecuentemente su hijo Alberto al que suelen darle mucha bola. ¿No le parece un poco raro?
RESPUESTA.- Mujer, me parecería raro que este chico apareciese como domador de leones en un circo o entrenando a un equipo de waterpolo, pero que siga la profesión de su padre y de su madre es lo más normal del mundo. Además en el programa lo que hace mayoritariamente es intervenir en tertulias relacionadas con la música y él no solo es músico, sino que comunica muy bien. ¿Qué le dan mucha bola? No más que a otro cualquiera. Por otro lado las experiencias que hay de hijos de comunicadores que hayan seguido la estela de sus padres es en general positiva. En la televisión, ahí están por ejemplo los hijos de Joaquín Prat, de Matías Prats o de Jesús Álvarez. Y lo hacen bien; a la vista está. Por lo tanto, lo de Alberto Herrera me parece muy lógico y además creo que el chico va a llegar lejos; incluso puede hacer carrera en la televisión, porque tiene una excelente imagen.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,9 millones.
4) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 1,8 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.8%)
laSexta: ‘Aruser@s’ (16.6%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (15.2%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ (11.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (7.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.1%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,3%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,48 horas veían el programa 2.354.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 16,7%
• EL ESPAÑOL: El ministerio de Sanidad recomienda no fumar en terrazas por miedo al coronavirus.
• OKDIARIO: Sánchez tampoco se cuadró para escuchar el himno de España junto al Rey. No hay acto oficial que no deje algún detalle de la torpeza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cumplir el protocolo. Las imágenes de ayer en Badajoz, donde España y Portugal escenificaron la reapertura de sus fronteras, dejaron en evidencia al dirigente socialista en dos ocasiones. Primero, al tener que ser colocado por el mismo Rey de España en el lugar adecuado en la foto oficial con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa. Después, a la hora de escuchar los himnos nacionales, donde Sánchez fue el único de los tres que no se cuadró.
• VOZPOPULI: Airbus, Nissan, Alcoa… la mala suerte de Sánchez cuando habla de la industria en Twitter. El presidente suele airear conversaciones al más alto nivel empresarial para garantizar miles de empleos, que se acaban volviendo en contra del Gobierno como un bumerán
• EL CONFIDENCIAL: Las 10 cicatrices que arrastra España en medio de la pandemia económica. La crisis es nueva, pero algunos problemas vienen de lejos. Son realmente viejos. Y lo que ha hecho la pandemia económica es aflorarlos. Como sucedió en la anterior recesión
• ES DIARIO: Jorge Javier Vázquez “ignora” a Pablo Iglesias por “facha” que “huele muy mal”
• PERIODISTA DIGITAL: Entrevista a Lidia Falcón tras su despido de ‘Público’: «Son unas indocumentadas y maleducadas, eso no es feminismo»
• LIBRE MERCADO: Los mitos de PSOE y Podemos sobre la vivienda, al desnudo en un demoledor informe. El Círculo de Empresarios muestra que el esfuerzo de compra ha bajado y que la solución a la subida de precios es un shock de oferta.
• LIBERTAD DIGITAL: Podemos quiso crear el expediente por acoso sexual que justificaba el despido de Calvente tres días después de su cese. LD ha tenido acceso a una comunicación interna del partido convocando “una reunión urgente” 3 días después de que Calvente fuera despedido.

———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
• EL viento estropeó el día y tampoco hizo agradable el paseo nocturno con Manola. El verano no es esto.
——————-

FRASES
——————
“El éxito no da ni quita la razón a las cosas” (Antonio Cánovas del Castillo)

“El que quiera ser el centro de la reunión, mejor que no acuda” (Audrey Hepburn)
———————
MÚSICA
——————–
RECOMENDADO por Antón. Tango en un escenario incomparable.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————

SE inicia una mejoría que se hará más palpable el fin de semana. Hoy y los próximos días mandará el sol y subirán las temperaturas. Las extremas previstas para el viernes son:

• Máxima de 24 grados.
• Mínima de 9 grados.