Archivo de ‘General’ Category

MARATONIANOS

Lunes, 23 de Septiembre, 2019

¡NI se imaginan la cantidad de lucenses que andan corriendo por ahí! Participan como distracción y una manera de mantenerse en forma, en competiciones de fondo (maratones, medias maratones y carreras populares) de España y del extranjero. Y al decir extranjero no me refiero a Portugal o Francia, sino que se atreven con sitios mucho más lejanos.
Por ejemplo el domingo 29, se disputa el Maratón de Berlín y en él habrá por lo menos un lucense, Nacho Somoza, el presidente del Club de Golf. Más o menos hasta los 25 años hizo pruebas de este tipo, se retiró entonces y se dedicó a meter la bola en el agujerito. Hace poco más de un año, una lesión le obligó a dejar el golf por una temporada y para no abandonar el deporte reanudó las carreras de fondo y reapareció nada menos que en Nueva York el pasado noviembre. Lo completó en cuatro horas y media (“es una carrera para disfrutar y no pretendía otra cosa que acabarla bien”). Ahora a punto de cumplir los 50 corre Berlín con la idea de bajar media hora y si se encuentra cómodo su próximo objetivo es Tokio, en marzo del 2020.
P.
—————————-
LUCENSES EN INDIA
—————————–
HACE unos días un grupo de lucenses (8 mujeres, 8) viajaron a India, cargadas hasta los topes de ayuda humanitaria. El viaje lo organizó la abogada Teresa Vila, que tiene en su haber puede que una docena de experiencias como esta. Para ella viajar a India, recorrerla y ayudar a los de allí, se ha convertido en algo habitual. Sus estancias oscilan entre unas pocas semanas y varios meses. Recordarán que no hace muchos se pasó en aquel país una larga temporada, tan larga que tuvo tiempo de enviarnos un centenar de crónicas contando sus experiencias.
La estancia de ahora será bastante más corta, regresarán en plenas fiestas de San Froilán. Desde el aeropuerto de Delhi me han mandado una fotografía en las que se ve a las ocho expedicionarias tras unos carros colmados de paquetes con ropas, material escolar, útiles de costura, etc.
Espero que Teresa tenga un hueco para mandarnos alguna crónica.
P.
—————–
VENEZUELA
——————
¿SE acuerdan que hace unos días dije que llevaba semanas sin saber nada de Venezuela procedente del siempre bien informado JL, mi amigo que residió allí parte de su vida y ahora está en Lugo? Pues me he encontrado con él en el Gadis de La Aceña de Olga, él vive muy cerca de allí, y le pregunté si no tenía noticias nuevas. “Nuevas y malas, me respondió. Va de mal en peor. Y no parece tener solución si no se acaba con la influencia cubana. Ellos son los que mandan allí y cometen la mayoría de los desmanes. Saben que mientras esté Maduro, Cuba recibirá ayudas imprescindibles y no dudan en hacer cualquier cosa para que Maduro no caiga. Son por ejemplo los que usan la fuerza sin límite. A un cubano que está hoy allí y mañana no, ¿qué le importa pegarle un tiro a un venezolano? Los de la tierra, salvo naturalmente los mandos militares y los más próximos a Maduro, no pinchan ni cortan y están muertos de miedo”

——————–
PARADELA
——————-
ESTE fin de semana han estado de fiestas en Paradela, lugar de famosas banda de música de la que fue director Lino de La Torre, fundador de la Orquesta Kalú y creo que el único músico lucense que llegó a formar parte de la banda de Dámaso Pérez Prado, el inventor del mambo. Pero no voy a hablar de eso, sino de que muchos años fui por estas fechas a Paradela con mi amigo José Manuel Pol, “el filósofo de o Corgo”. Uno de los atractivos era cenar en un figón de la zona en donde ponían unas gambas al ajillo y unas chuletas por con patatas de premio. Luego nos íbamos a tomar una copa y a jugar a los dardos a un pub del pueblo (conducía José Manuel, que no probaba el alcohol) y cerrábamos con un rato en la verbena, siempre con buenas orquestas. El último año estaba el Combo Dominicano. Este, entre otras, Panorama.
Como José Manuel se ha retirado de la vida pública, este año me he quedado con las ganas de viajar a Paradela, pero que tanto a él como a mi, que nos quiten lo “bailao”

——————————–
MAÑANA DE DOMINGO
———————————
SALVO por algún motivo ineludible, no salgo de casa los domingos; únicamente por la mañana y muy temprano, voy a comprar la prensa. EL PROGRESO ya lo tengo a la puerta de casa antes de las seis de la mañana y es lo primero que ojeo. Después compro El País, ABC y El Mundo. Que no leo hasta la noche. ¿Y qué hago por la mañana? Muchas cosas: leer novelas, escribir, oír la radio, ver la tele y ayer, cocinar. Y lo de ayer ante los fogones fue un exitazo. Se lo cuento:
————–
FABADA
————-
EL pasado viernes compré habas gallegas en el mercado. Un kilo, 6 euros. Ayer las cociné: dos trozos de tocino con hebra, dos chorizos asturianos, dos morcillas, cuatro trozos de pata de jamón, una cebolla entera, dos dientes de ajo enteros, un chorro de aceite, las habas sin pasar antes por el remojo porque no les hacía falta, cubrir todo de agua y dejarlo a fuego. No les eché sal porque prefiero que lo haga cada uno a su gusto y además las patas de jamón suelen aportar bastante. Resultado: IM-PRE-SIO-NANTE. Se me da bien la fabada, pero nunca conseguí unos resultados mejores. Y seguro que todo gracias a las habas gallegas y frescas. La próxima vez que vaya al mercado compraré varios kilos y las congelaré para garantizar aciertos como el de ayer. Comí una tapa, cené dos platos y hoy lunes por la noche tengo invitados y repetiré.

——————————————————
DON RIGO PROVOCA Y “DESPROVOCA”
——————————————————
Mis disculpas, don Paco. Si algo no recordaba yo del libro dichoso era que usted había sido una de las fuentes de información. Lo lamento.
Vaya en mi descarga no el cansancio, sino que de la edición del libro o, si lo prefiere, de su lectura, han pasado 17 años, transcurridos los cuales, lo que me/nos queda son los juicios de calidad y si acaso flashes de contenido. Dirá usted que por qué no cogí el libro y repasé antes de escribir. Bueno, pues porque el peso del juicio de calidad de hecho me echó y echa para atrás.
Orina culpa, digo mea culpa, repito: no recordaba (ni recuerdo) que hubiera sido usted documento de esa tesis. Perdón por las partes que le toca.
Voy a dar un paseo por el pueblo. Tras la frugal colación de mediodía, me amarraré al duro banco, se lo prometo: no me riña, trabajaré aunque por ser domingo me gane el infierno (usted ya sabe que es lo que a mí me gusta).
RESPUESTA DE PACO RIVERA.- Ahora mismo yo creo que está usted entregado a sus clases de maracas, junto con el “Chofer”. Y aprovecho para contarle que estoy pensando seriamente en aprender a tocar la batería. Estos días voy a ir al Conservatorio para que me informen. Y ya he estado viendo una para comprarla. Usted y “Chofer” con las maracas y yo con la batería podemos armarla.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Los anunciantes quieren hacernos creer en los influencers. Pero en verdad no existen”
(Jeff Jarvis, periodista estadounidense, gurú de las nuevas tecnologías)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CIRCULA por las redes sociales un vídeo en el que se ve al “ministro” de exteriores de la Generalidad Alfred Bosch en Uruguay buscando la foto con José Mújica, que fue presidente del país y personaje querido y admirado. El viejo político le hace poco caso y se deshace de él con dos collejas. Una de las paradojas de la situación es que el separatista catalán le habla en castellano y que contribuye a internacionalizar el ridículo, que sin embargo está haciendo un daño difícil de reparar.
———-
VISTO
———-
YA no es tiempo de playa, pero de cara a la próxima temporada todavía lejana, mejor es que no visiten estas que están consideradas como “muy peligrosas”:

———

OIDO
———
EN algunas tertulias hablan de esa ocurrencia de los vascos de disponer que las cocinas sean mucho más grandes. Los motivos son de risa y están muy en la línea del feminismo radical. En una de las tertulias en las que se habla del tema, totalmente femenina, no escucho a ninguna de las intervinientes que encuentre seria y necesaria la ejecución de la propuesta
———–
LEIDO
———–

EN El Mundo Today:
• “Un hombre sigue con una brizna de hierba en la boca pese a que ya hace dos semanas que regresó de vacaciones”
• “Docenas de buses turísticos vuelven a sus cargos como buses normales tras el verano”
• “Una pareja anuncia el fin de su juventud, proyectos y ganas de vivir, al publicar una ecografía en su cuenta de Facebook”
• “Una maleta perdida empieza a enviar fotografías de sus interminables tours por el mundo”
——————
EN TWITER
—————–
- CONSTANCE LAUPER: Uno no sabe de qué está hecho hasta que se deshace.
- ASOMBRADO: Desarticulada una banda que se dedicaba a recomendar series
- EL MADRILEÑO: La vida solo sirve para 2 dos cosas para enamorarse y para morirse y os dan miedo las dos
- MYRIAM: Hay personas que se confunden con gente.
- HIM: Llevo gafas de sol para protegerme de la gente. Lo del sol es una excusa.
- BUFANDA DE CHOPIN: Parecía inmadurez, pero era imbecilidad.
- BIEN: Somos la generación mejor preparada para ofendernos por absolutamente todo.
- NOSOYELPUNTA: No os gusta que Amancio Ortega done dinero para ayudar a gente enferma, no os gusta trabajar, no os gusta lavaros… No os gusta nada.
- UHU: A tope con la libertad de expresión hasta que algo me ofende.
- YODDIO: Ser moderno consiste básicamente en esforzarte por parecer aún más gilipollas de lo que ya eres.
- USUARIO ARROBA: ¿No hay suficiente dolor, guerra y miedo en el Mundo para que, a mayores, tengamos que coincidir con señores que llevan bañadores largos, de esos que tapan las rodillas?
- JOSEF K: No borréis el historial de navegación. Mirad lo que les pasó a los vikingos, ahora todo el mérito para Colón.
- EL JUEVES: Detienen a un niño por apología del terrorismo tras hacer la bomba en la piscina.
- PROSCOJONCIO: ¿De qué tema toca hoy hablar sin saber?
- INDY Q. JHONES: Del arquitrabe: hablar de lo que no se sabe.
- EXCMO: Hemos venido a comer a un buffet, me han puesto en la última mesa. No han pensado que en el desplazamiento me va a entrar más hambre.
- LORDO: Creo sinceramente, y lo digo totalmente en serio, que un programa de “El inspector de trabajo infiltrado” arrasaría en audiencia a lo del jefe infiltrado. Totalmente en serio.
- LA MADRE DE BRIAN: Estoy en ese momento de mi vida en el que mi mujer me podría cambiar por dos de 20.
- SR. GRUMOSO: Pues hoy en el Mercadona he visto a unos padres muy jóvenes con su hijo pequeño, eran el Kevin, la Yoli y el Kevin Jr. He respirado profundamente pensando que el día que me jubile mi pensión dependerá de ellos.
- HANK SOLO: Soy muy fan de esa gente que van llorando porque, según ellos, viven prácticamente en la indigencia, y siempre te la encuentras en los bares, desayunando, la cervecita del mediodía, la de la tarde… Con sus buenos movilacos, sus tres o cuatro mil euritos en tatuajes por todo el cuerpo… En fin, supongo que todos conocemos a alguien así, ¿no?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ANDAMOS vueltas aquí estos días con los exámenes de conducir y su entorno. Unos de los cambios que se han conocido estos días se refieren al uso de las cámaras que hoy tienen muchos vehículos para hacer la parte del examen que corresponde a las habilidades con el aparcamiento. Cuando aprendí a conducir y saqué el carnet, no había esos inventos que tanto facilitan la conducción, pero sí trucos que permitían salir adelante en los ejercicios más complicados. El de aparcar marcha atrás era el peor de todos y en el que los suspensos eran más habituales. Y ese era uno de los que tenía truco. Partía de una pegatina de cualquier tipo. Podía valer aquella tan usada en la época de “No me toques el pito, que me irrito”. Esa pegatina estratégicamente colocada de cierta manera en el cristal posterior del coche, se tomaba como referencia para el aparcamiento y resultaba infalible.
Otro “invento” entonces inexistente en la mayoría de los coches, en los de examen desde luego, era la dirección asistida, lo que obligaba en parado a hacer un esfuerzo especial y no pequeño para mover el volante.
Otra curiosidad de aquellos exámenes; una mayoría muy grade de los que los realizaban no era porque tuviesen coche propio o pensasen tenerlo, que entonces era un lujo al alcance de una minoría, sino porque sabían que en aquellos tiempos con carnet de conducir había muchas más facilidades para encontrar trabajo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA encuentra coincidencias:
“Estaba yo pensando que las Cortes Generales se disolverán el martes que viene si no me equivoco y las elecciones legislativas serán el 10 de noviembre, víspera de San Martín, cosa de la que no se habrán percatado los ateos y fistros pecadores, pues en esa madrugada se conocerán los resultados, en cualquier caso, los partidos políticos están apretándose los machos, sepan o no aquel refrán que a algunos le puede resultar fatídico por aquello de que: “a cada cerdo le llega su San Martín” (con perdón).
RESPUESTA.- Pocas cosas me gustarían más que alguno le pegaran un buen repaso. Y a España y a los españoles les vendría muy bien.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
-
- Estreno hoy en DMAX del primero de los 8 episodios de que componen esta temporada de “Clandestinos en España” . El de hoy nos introduce en la realidad de las mafias que trafican con personas procedentes de distintos puntos de África y que tratan de llegar a Europa a toda costa, aunque sea poniendo su vida en manos de estas redes que han generado un negocio multimillonario en los últimos años.
- El casting de la próxima edición de Operación Triunfo arrancará el 7 de octubre en Barcelona y durante varias semanas recorrerá nueve ciudades españolas. El equipo capitaneado por Noemí Galera visitará Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid en busca de 16 nuevos talentos.
La primera prueba de selección para los aspirantes a entrar en la Academia de OT empieza el próximo lunes 7 de octubre. En esta primera fase, los candidatos cantarán a capela durante un mínimo de 30 segundos frente al equipo de profesionales liderado por Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic Endemol y de la Academia más famosa de La 1. Los aspirantes sabrán al momento si pasan a la segunda fase.
- Hoy a partir de las cuatro y media de la tarde TVE recupera, con nueva versión, “Mercado Central”, una serie que le dio muchos éxitos. Recordamos el argumento:
Mercado central está situado en el corazón de uno de los barrios más populares de la ciudad. Según un informe realizado tras una inspección municipal, se debe efectuar una reconversión de sus más de mil metros cuadrados y no se considera viable que continúe con su actual actividad. Detrás de esta decisión se encuentra un importante fondo de inversores que ya ha hecho una oferta para convertirlo en un lujoso centro comercial.
Con el apoyo de los vecinos y negociando duramente, la asociación de comerciantes del mercado consigue que el consistorio aplace la decisión. Un año será el tiempo que tendrán los comerciantes para remodelar, modernizar el recinto y lavarle la cara a su lugar de trabajo y medio de vida. Pero una parte de las familias relacionadas con esos comercios no tienen la misma opinión, y prefieren aprovechar la oportunidad y obtener alguna ganancia. Las relaciones laborales, personales y sentimentales de las personas que viven de esos negocios se entremezclan continuamente y ponen en peligro la salvación del Mercado.
- Informa PRNoticias de que este verano ha sentado especialmente bien a El Español. En el mes de julio, el diario digital que dirige Pedro J. Ramírez superaba por primera vez a ‘El Confidencial’, uno de sus grandes rivales situándose como el sexto periódico digital más leído de nuestro país. Este sorpasso, ha sido ratificado por Comscore también en el mes de agosto, cuando El Español ha adelantado en casi dos millones de usuarios únicos a su eterno rival y cifrando a los usuarios únicos del diario en 16.167.000.
- OKDIARIO: Bildu maniobra con el PSOE para forzar el cierre del cuartel del Ejército en Pamplona.
- VOZPOPULI: Los expertos avisan al Gobierno: “Deberíamos jubilarnos a partir de los 70″. Cuando se decidió que la edad de jubilación fuera a los 65, sólo un 25% de los trabajadores sobrevivían a esa edad.
- EL CONFIDENCIAL: La Guardia Civil detecta que disidentes de ETA captan jóvenes para radicalizarlos. Decenas de jóvenes asisten a citas con históricos líderes de la banda terrorista que intentan radicalizarles. Los encuentros se celebran principalmente en poblaciones de Navarra y Vizcaya.
- ES DIARIO: Errejón se harta de los ataques de Losantos, le responde y se lía en las redes”Bebé probeta”, “salchicho”o “adulto inconcluso” son algunos de los epítetos que el locutor le ha dedicado a Errejón
- PERIODISTA DIGITAL: Fernando Sánchez Dragó achicharra a los «gilipollas» que pretenden hacer cocinas inclusivas en el País Vasco
- LIBRE MERCADO: La automatización creará más empleos de los que destruirá: en 2022 habrá 58 millones de nuevos puestos. Los empleos que desaparecerán serán aquellos más rutinarios y mecánicos.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Caso Ana Julia: Las condenas a prisión permanente revisable se han disparado en España. Los tribunales están “cogiendo ritmo”: una sentencia en 2017, cuatro en 2018, y en lo que llevamos de 2019 superan ya las del año anterior.
- LIBERTAD DIGITAL: Apuñalado en el Raval de Barcelona por recriminar a un individuo que orinaba en la calle. Tras ser reprendido, el agresor se ha dirigido hacia la víctima y le ha asestado varias puñaladas en el costado.
- EL ESPAÑOL: Continúa la maldición de Gurtel. El empresario Naranjo, noveno fallecido antes de llegar al juicio.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
PASEANDO con Manola he disfrutado de noches mejores; y peores. Normal en este tiempo que a punto de entrar en la madrugada haga fresco. En el cielo, nubes y claros.
——————
LAS FRASES
——————

Las religiones son como las luciérnagas: necesitan de oscuridad para brillar (Edmon About)
Nada refleja tanto el carácter de un hombre como su comportamiento con los tontos (Friedrich Nietzche)
——————
LA MUSICA
——————
POR la mitad del pasado siglo. Años 60 probablemente, cuando la música mexicana arrasaba en España, había una agrupación nombradísima y que aquí era probablemente la más apreciada: El Mariachi Vargas de Tacalitlan. En la radio tenía muchos discos y estaban entre los muy pedidos en la sección de discos dedicados. Me llevé días pasados una sorpresa cuando lo volví a escuchar y ver y además en excelente forma, integrado en un buen espectáculo en el que le acompaña la Orquesta Sinfónica de Queretaro, dirigida por José Guadalupe Flores. Si les gusta la música mexicana van a disfrutar con esta selección de huapangos del maestro Rubén Fuentes. Y aunque no les guste mucho, escúchenlos porque merecen la pena. Y no se asusten si la cosa empieza flojita; se anima muy pronto.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUY revuelto a lo largo de toda la semana y si tenemos que calificarlo decir que será regular, tirando a malo. No se prevé ningún día de verdad soleado y tranquilo, las temperaturas bajarán y las lluvias no serán raras.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes, claros y precipitaciones intermitentes. Máxima de 21 grados y mínima de 12.
- Martes.- Se iniciará con nubes, claros y agua. Las lluvias irán remitiendo con el paso de las horas. Se prevé una máxima baja, de 20 grados, y una mínima alta, de 15 grados.
- Miércoles.- Nubes, claros y lluvia. Bajarán las temperaturas: 18 de máxima y 11 de mínima.
- Jueves.- Alternarán las nubes con el sol y parece que no va a llover. Se prevé una máxima de 20 grados y una mínima de 12.
- Viernes.- Vuelven las lluvias con cielo en el que alternar´`an nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 11.
- Sábado.- No se esperan lluvias y en el cielo nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 11.
- Domingo.- Nubes, claros y agua. Temperatura máxima de 20 grados y mínima de 10.

DON RIGO SE PONE DE LOS NERVIOS

Domingo, 22 de Septiembre, 2019

Don Paco, vamos a ver: ¡¡¡usted no es el ombligo del mundo, karayo!!!: ¿lo sabía? Así pues, que no conozca el libro sobre San Froilán de doña Rosina, tampoco es para tanto –digo yo–, a pesar de los 17 años que han pasado desde su publicación y habida cuenta que no es lector de este tipo de cosas. ¿Conoce usted Historia de la Revolución Francesa, de Albert Soboul? No, ¿verdad?; pues yo me cortaría una mano por haberlo escrito. Se publicó hace más de medio siglo. ¿Me entiende? ¡¡¡¡Bueno, pues eso!!!
El aludido libro sobre nuestras fiestas patronales se pudrió en los escaparates de las librerías -lo recuerdo en la Souto que usted tanto visitaba para comprar la prensa– dese su mismísima publicación, y especialmente en la tienda de nuestro buen y común amigo don Jesús Pérez Regueiro (“Quico”), en donde se presentó (por cierto, usted no estaba entre el público; yo sí).
El hecho de que usted no conociese esa tesis doctoral dice poco al respecto de la difusión, comercialización y ventas del texto, como respecto a mí diría poco el hecho de no conocer un artículo sobre los saraos del Charlie Max en los años 1980, ¿no le parece? [J.L. Rodríguez] Zapatero a tus zapatos.
En todo caso, se trata de unas de las 123.457 mejores publicaciones en torno a nuestras fiestas patronales, se lo digo yo: créame. No embargante esto, léalo, que eso es ejercicio interesante para las neuronas y ayuda a disolver el tedio que los domingos por la tarde se entreteje como niebla entre las ramas de los árboles de nuestra ya otoñal campiña.
Conduzca con cuidado, sea prudente y cuídese.
————————————————————-
COMO A DINIO, ¿LA NOCHE LE CONFUNDE?
————————————————————–
DON Rigo, ¡por Dios!, no me haga eso de preocuparme y tener que llamar a su señora para que le lleve rápido a la consulta del Dr. Usero Tiscar, el loquero más famosos de Lugo a mediados del pasado siglo. Lo de loquero lo digo con el mayor de los respetos, ¿eh? El mismo respeto que le estoy perdiendo a las entendederas de usted, don Rigo.
Veamos: ¿De dónde saca usted que yo no he leído le libro de doña Rosina? El que no lo ha leído es usted, que si lo hubiese leído se habría percatado de que se me cita en el mismo como uno de los aportadores de información para el mismo. De las fiestas a partir de los años 50 le di a la ilustre Doctora amplia y creo que interesante información que ella me agradece públicamente en su texto.
Le explico más para que entienda lo que no ha entendido: He pedido prestado el libro a la Biblioteca Pública porque necesitaba unos datos que vienen ahí y no encontraba el ejemplar que ella me regalo dedicado. Así de simple.
Otra explicación; sobre el titular: me pregunto si la noche le confunde porque he visto que su ataque a mi persona (ya escribo como habla “cara de piedra”) lo ha perpetrado usted a la 1,47 AM y comprendo que a esa hora, después de una jornada de trabajo intenso como el que me consta ha desarrollado usted el viernes, es hasta lógico que su percepción de la realidad sea así de rara. Por eso no he recurrido a la División Acorazada Brunete para responder a su declaración de guerra.
Siga con “la mosca blanca” y vaya preparando el cuerpo para el banquete que doña Lola nos prepara a su regreso de USA.
Suyo más que afectísimo
———————————————–
MÁS DE DOÑA LOLA DESDE USA
———————————————–
“El corazón partío se me queda a mi viviendo las imágenes en el Progreso de los andenes desconchados y llenos de maleza de la estación de ferrocarril monfortina.
Don Paco: Dígale a sus interlocutores de la rúe, que estoy vivita y coleando…de momento. Y como me consta que sabe pelar patacas, me echará una mano, mientras le pegamos al Godello.¿O no?
Don Rigoletto, repartidos y dados están sus saludos, me consta que es Usted muy apreciado, pero dígame, ese señor Lorasque que le sonroja, ¿Es de confianza?
Lo digo por aquello de que donde comen tres… aunque bien es verdad que esto no es vinculante, tengo que contar con mis hijas las “coronelas”, es una desgracia cuando en los tiempos postreros se pierde la libertad. Ya no quedan hombres o pocos como Usted, lo de postrarse de hinojos me hizo rejuvenecer y todo. Por si acaso le voy a legar mis memorias de andar por casa a mi nieto mayor.
Conviene precisar no obstante, que la cosa va para largo, el plan es estar por estos lares unos meses, entre otras cosas para probar la sapiencia de los galenos del nuevo mundo, aunque muchos de los mejores vienen de la vieja Europa, dicen.
Don Octopus, ¿San Amaro no era aquel que viajó a la ultratumba preguntando por el Cielo y se pasó más de doscientos años a la puerta del paraíso terrenal sin envejecer? ( ji ji, Don Paco Rivera me aumenta algún año, no me molesta en absoluto, soy consciente que estoy a la beira da vida, como decía Perfecto Sulleiro).

Es que, lo de San Amaro, como me crie en tierra de frontera, (conozco un poco mejor la provincia de Orense que la de Lugo de la que solo controlo más o menos hasta Sarria) y viene esto a colación porque me retrotrajo a viejos recuerdos y echar la vista atrás evocando los pueblos y aldeas circundantes del Ayto. de San Amaro y a remembrar visitas a los Castros de San Martiño en Eirás y San Cibrao de Las, cuando casi nadie los conocía y en el abandono.
La última vez que estuve allí fue en un funeral mucho tiempo después y me encontré que los pueblos habían sufrido una diáspora masiva.
No canso más, para finalizar la batallita, únicamente precisar que aquella vida que ya no existe y lo bien que lo pasamos en romerías como la de San Fiz, o la de Santa Ouxea de Eirás que incluía la subida al monte de Santrocao, (una colina ondulada y llana en la cima, desde donde se veía el Miño), pero bueno, de esto último hace muchos, muchos años, aconteció a mediados del siglo pasado, de paso hacia o regreso de Vilanova, pernoctando en O Barco de Valdeorras o Allaríz, cuando visitábamos a unos amigos, en los años del Wolframio.
Por último y termino, una de dos, o mi cabeciña me jugó una mala pasada y me equivoqué, que es lo más probable, o Don Paco se confundió y no insertó el vídeo que envié (o pretendía enviar a Don Rigoletto), en cualquier caso, carece de importancia, la tanguista tan sentida de ayer no estaba mal.
Era Don Plácido lo que yo quise enviar.

———————————————-
CHOFER ACEPTA LA INVITACION
———————————————-
Doña Lola, no sé si seré digno de entrar en su casa, pero una indicación suya bastará para adentrarme una vez que lleve en mi taxi a los tres mencionados a sus puertas . Ante todo, el deseo de que disfruten en familia este modo de Hacer las Américas de Bolita y Señora, y la enhorabuena por crecer y multiplicarse.
Yo por aquí cubriendo la cuota masculina, en la mesa de edad con nuestras dos bisabuelas y la abuela que me hizo abuelo .
Hablando de Américas ¿sabe cómo se llama un lugar recomendado para el desayuno en la capital de Seat allá en el Pacífico, más arriba de donde va a nacer su bisnieta ? : Lola . Nos lo recomendó una de esas españolas que no necesitó ninguna discriminación positiva para hacer el Doctorado por la Universidad de Chicago -en Teleco- y a quien Microsoft se llevó de allí para su sede. La misma ciudad en la que Amancio Ortega tiene como inquilino a la propia Amazon.
El ritmo del desayuno no es el típico de deprisa deprisa, no . Le dan tiempo como si no estuvieras en los Estados Juntitos . Y eso da calidad y calidez. La misma que vd dominando el tiempo y las distancias, nos ofrece en sus entradas a este Blog de Paco .
Y lo dejo aquí, para que no me pase lo de ayer. Había escrito bajo la primera impresión después de leerla y me salió un cántico a las carreteras que tienen Monforte como nudo y la afición de mi taxi por ellas, desde que las descubrió junto a sus gentes. Borré esperando que me saliera una redacción aceptable.
Vou xuntar leña pra cubrila, que ven a choiva, e sempre é millor tela enxoita pro lume .
——————————
VUELVE “BATITAL”
—————————–
ES este grupo una especie de Guadiana dentro de la música lucense. Son buenos, pero no tienen continuidad porque aquí se les ningunea bastante. La nueva Comisión de Fiestas, a ellos sí, los ha puesto como teloneros de Dulce Pontes y actuarán el Domingo das Mozas. En un correo que me han enviado dicen que “soplan nuevos vientos en la Concejalía de Cultura”. Otros dirían “según para quien”, pero en esto como en otras facetas de la vida se da eso de que “cada uno habla de la feria según le va en ella” Me anuncian que en noviembre irán “a Orense y muy probablemente a Vigo y a la Coruña, además de varios conciertos en distintas localidades de la provincia. Me hablan también de un proyecto muy bonito llamado “Son de poetas”, un recorrido por la poesía gallega a través de la música (temas escogidos y un sonido gallego muy peculiar).
También informan de nuevas incorporaciones al grupo: “Dentro de la formación hemos incorporado a Lois, uno de los gaiteiros jóvenes con mayor proyección de Galicia, y grado superior de Gaita por el Conservatorio Superior de Música de Vigo (además de saxofonista). Lo ha traído Yuri, nuestro acordeonista, porque son compañeros en un programa de la TVG.
P.
———–
BODA
———-
AYER, a la una de la tarde más o menos, una en la Casa Consistorial. La tercera que veo en los últimos meses. Hace años eran docenas; por lo que parece se ha reducido su número. La de ayer muy numerosa, contrastando con la mayoría de las civiles que hay allí, de no muchos asistentes. Alguna he seguido que daba pena. Recuerdo una de una pareja muy joven en la que solo estaban media docena de amigos; ni siquiera sus padres les habían acompañado. Triste.
——————————
MENOS PANCARTAS
——————————
EN la zona rural sobre todo, se estilan, previas a las bodas, pancartas con textos que pretenden ser graciosos y que la mayoría de las veces tienen bastante mal gusto. Este año su número se ha reducido considerablemente. En otros pasados he visto docenas de ellos por diferentes lugares del entorno de Lugo, preferentemente en puentes y viaductos. El último, en plena Nacional VI anunciada una boda que se celebró el pasado día 14 y todavía permanece en el mismo lugar con el siguiente texto: “Despois de moito pecar, Toño e Laura van casar” No es que sea un modelo de buen gusto, pero en general abundan los bastante peores.
—————————–
EL OCTOPUS HARTO
—————————–
PERO no de comer, que él no tiene fondo. Lo que no le gusta es que se diga que no hace falta en Galicia entrega a la cocina porque hay buena materia prima. Y tampoco que se “culpe” de la calidad de la cocina vasca a que sus productos son inferiores. Lean lo que dice:
“Querido Paco: Estoy hasta los michelines de la manida afirmación de que en Galicia no hace falta cocinar mucho los alimentos porque la materia prima es variada e inmejorable. Esta cantinela es de vagos redomados. Vamos a analizar el asunto:
En el País Vasco tienen una muy buena materia prima: pescados excelentes como besugos, meros, rodaballos, virreyes, boquerones, caballas, jurelas, rubios etc. Les ganamos en mariscos sobre todo los moluscos porque tenemos rías de las que ellos carecen. Tienen pimientos exquisitos como los de Guernica y las piparras de Ibarra, alubias pochas y de Tolosa y unas magníficas patatas de Álava. Quesos extraordinarios como el Idiazábal. Les ganamos también en el ganado vacuno pero ellos tienen una magnífica ganadería de ovejas latxas y muchas explotaciones para aprovechar las carnes de pato de las que aquí carecemos. Les ganamos en vinos blancos -el txacolí es un vinillo- y nos ganan en tintos -los vinos de la Rioja alavesa están entre los mejores del mundo-. Nos ganan también en sidras.
Digamos que si le damos a Galicia un 10, ellos llegan al 8,5. Cocinan muy, muy bien. La prueba es que la mitad de los buenos cocineros gallegos se han formado en el País Vasco y esto no sucede a viceversa. Por no hablar del Basque Culinary Center, la guinda del pastel. Hay más estrellas Michelin en Donostia que en toda Galicia. He visto mucho turista gastronómico sobre todo guiris y orientales. Los mejores restaurantes vascos están completos hasta el año que viene. Digamos que si a los vascos le damos un 10, aquí andamos por el 5.
Los vascos utilizan mucho más que nosotros la brasa con carbón de leña. Son famosos sus asadores. Ahí preparan carnes, pescados y hortalizas. La brasa es la forma más sencilla, sabrosa y de respeto al producto que existe. Sólo en Guetaria conté seis o siete parrillas en la calle. Otra lugar común desmontado.
Pero, amigo, en el servicio de sala y la organización, arrasan. He visto muchos bares hasta arriba de gente con una atención diligente y profesional. En las próximas entregas de mis crónicas te pondré ejemplos. Digamos que si le damos a los vascos en este apartado un 10, aquí nos quedamos en un 3, siendo generoso.
En cuanto al precio, allí es evidente que las cosas son más caras pero, volvemos a lo mismo, el servicio hay que pagarlo. Estuve en un bar pequeño de pintxos que tenía cinco camareros para atenderlo. Aquí estaría uno solo y a lo sumo dos. Otro apartado es que allí la renta es mucho más alta que aquí.
Comí en El Portalón de Vitoria y Las Dos Hermanas no lo llegué a conocer. Había dos bares de pintxos en la calle del paseo y lamento no recordar sus nombres. Sí recuerdo el Sagartoki, un sitio más que estimable”
———————————————–
C. D. LUGO: EL REY DEL EMPATE

———————————————–
EL quinto de la temporada, pero moralmente muy valioso porque se obtuvo en casa de uno de los favoritos al ascenso.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“El insomnio ocasional crece tanto como las formas de combatirlo. Olvide contar ovejas, que es gratis y poco efectivo, y prepárese para dedicar parte de su presupuesto al pujante comercio de quedarse dormido”
(Idoia Sota, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HE escuchado frecuentemente en los últimos meses, ante los problemas para formar gobierno que nos llevarán por lo que parece a nuevas elecciones, que dentro del panorama político español el socio natural de Pedro Sánchez debería ser Ciudadanos. No lo parece. Ciudadanos, incluso el PP y hasta cualquiera de los otros grupos, podría ser socio natural del PSOE en determinadas circunstancias, pero no de Pedro Sánchez. Viendo su conducta, lo que dice y lo que hace, ser socio de pedro Sánchez es más que un peligro. ¿Se acuerdan de la fábula del escorpión y la rana?

———-
VISTO
———-

DESPRENDIMIENTOS espectaculares:

———
OIDO
——–
EN la COPE, en el magazine matinal, masaje al PSOE en la persona de la ministra de defensa Margarita Robles. La cadena de la Iglesia, cada vez más descaradamente trabajando para el bipartidismo.
———–
LEIDO
———–
El Mundo inició en agosto una breve serie titulada “Tragados por la historia”. En su primera entrega cuenta la de Rosendo Porlier, el marino español que descubrió (por accidente) la Antartida. Tra cruzar el Cabo de Hornos en 1819 su navío, el “San Telmo”, quedó sin timón a merced de las corrientes y con rumbo al Polo Sur, lo desconocido. Sin saberlo llegó a un lugar imposible: un continente que no había pisado nadie. Su barco llevaba 644 tripulantes y todos murieron de frío y de hambre. Tiempo después, los británicos que llegaron meses más tarde decidieron “borrar” la gesta de los españoles para atribuirse ser los primeros en pisar la Antártida.

——————
EN TWITER
—————–
- FCO. J. CONTRERAS: En 2017 hubo 325 homicidios (datos INE). 207 de las víctimas (64%) fueron hombres. Hubo 51 mujeres asesinadas por sus (ex)parejas (16%). Cada una fue anunciada en la TV, lamentada con minutos de silencio… Las otras 274 eran víctimas de segunda. No le sirven a la izquierda.
- BERNARDO: Y han sufrido las vejaciones por ser la mujer de … no por ser mujer, a mí, mi vecina del bajo me cae fatal y me cae fatal porque es gilipollas no por ser mujer, con la del tercero me llevo genial y adivina, también es mujer.
- FAR EAST: Me pone de los nervios esto de las distintas categorías de muertos! Es un insulto!
- EL PAÍS: El maquillaje del rostro para representar a un afroamericano tiene sus raíces en los tiempos de la opresión y representa el odio a toda una comunidad que aún hoy perdura, señala el presidente de la Asociación para el Avance de las Personas de Color
- PASTRANA: Y yo sin saber que las cabalgatas de Reyes a las que iba de niño en las que Baltasar era un tipo con la cara pintada eran en realidad una demostración de odio a la comunidad de color.
- ROBERTO ALCAZAR: Al final no vamos ni a poder usar camisetas negras, lápices de color negro o, incluso, emplear la palabra “negro” cuando hablemos del futuro que nos espera con estos SUBNORMALES. Estamos llegando a un grado de ANORMALIDAD CUTRE-PROGRESISTA de tamaño vergonzoso-portentoso.
- EL TÍO DE LA VARA: De parte del sindicato asturiano de mineros del carbón queremos pedir perdón a todos los subsaharianos por décadas de churretes racistas… ( La tontuna progre es infinita).
- EL FLAUTISTA: Mi hermano fue rey Baltasar (pintado) en la guardería, hemos dejado de hablarle por xenófobo, facha, machista y del Ibex 35. Ahora celebraremos Santa Claus, el adorable anciano blanco nórdico…
- MARÍA FERNÁNDEZ: El mundo anda perdido entre gilipollez y gilipollez, son incongruencias que hacen al ser humano un ser estúpido y sin fuste. Es triste ver como la decadencia mental se abre paso cada día ante este mundo que se está volviendo loco!!
- MISTER MÑZ: Si una persona de raza negra se alisa el pelo, o se lo tiñe de rubio es una demostración de odio a los europeos, o ya eso no..?
- YUKI: La última payasada de El País. Esperamos impacientes la siguiente, con el convencimiento de que no tardará.
- PETER BROWN: Los Moros y Cristianos…Nazismo
- SACOVADESESDONES: No he visto nunca el juicio en directo de tanto asesino macho que anda por ahí. Ni el juicio, ni la sentencia, ni su cara, ni su nombre. Hay que ser mujer, (negra) para eso. Y conste que no la defiendo ni un pelo, pero un poco de machismo sí que veo ahí.
- MANUEL MARLASCA: ¿No ha visto el juicio de Sergio Morate, de José Bretón, de Patrick Nogueira? ¿Dónde ha vivido en los últimos años?
- DIOS: ¡Es hora de lanzar el meteorito!
- QUEVEDO 2.0: Manda otro diluvio, que nos pilla entrenados.
- JON AUINDI: Que no se te olviden las plagas. Por si acaso.
- CARMEN: Espérate Dios, que lo mismo podemos cambiar
- KIM JONG-UN: Quiero pedir disculpas por las fotos que se han filtrado en las que salgo disfrazado del cantante de El Barrio. Fue un gesto desafortunado y una clara apropiación cultural de la cultura gitana.
- SUPER FAELETE: Pido perdón porque me disfracé de árbol en la función de Navidad del colegio cuando tenía seis años. Espero que esto no acabe con mi futura carrera política.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PRECISO más, tras revisar unas notas sobre la Academia de Conducir (todavía no se llamaban autoescuelas) que Pedro Ginel puso en Lugo a mediados del siglo pasado y que no solo fue la primera de la ciudad, sino también de la provincia. Pedro Ginel era palentino y militar con miles de horas dedicadas a instruir a cientos de reclutas en el manejo del volante. Su último destino fue el lucense Cuartel de Las Mercedes y luego de la jubilación decidió quedarse en Lugo a vivir, poniendo la que probablemente fue una de las primeras academias itinerantes que hubo en España como me explicaba su hijo Luis Ginel: “Íbamos a dar clase a muchos pueblos de la provincia. En cuando reunía un número suficiente de alumnos, mi padre trasladaba allí la academia. El verano, por ejemplo, lo aprovechábamos para trabajar en la costa y así pasábamos también unas buenas vacaciones. Pero no nos limitamos a la provincia de Lugo, también salíamos a otros lugares; a Ferrol, por ejemplo». Luis habla en plural, porque él, a pesar de ser menor de edad entonces y de no tener por lo tanto carnet de conducir, era también profesor de la Academia:
«Me desenvolvía muy bien y no solo daba clases, sino que en el colmo de la osadía con frecuencia iba a buscar a la delegación de Industria a Alfonso Cuenca, que era el ayudante de ingeniero responsable de los exámenes, y lo llevaba a la Rúa Fray Plácido, uno de los sitios en donde se ponía a prueba a los futuros conductores».
(Continuará)
—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
TITO DÍAZ.- RECUADRO UNO (1)
No es un tópico, aunque pueda parecerlo. En casa y a veces también fuera, el Breogán juega con seis. El día que entrevisté a Tito el club había llegado a los 3.500 abonados y se preveía superar los 4.000 coincidiendo con el inicio de la Liga. En proporción al número de habitantes de la ciudad, el de asistentes a los partidos está muy por encima de la media nacional. Pero muchos olvidan que el baloncesto, traído a Lugo por los catalanes que al final de la guerra civil vinieron a cumplir en nuestra ciudad el servicio militar, no ha dejado de ser nunca uno de los deportes preferidos de la gente de aquí. No hay más que ver aquellas fotos de del viejo “patio de falange” (al aire libre, cancha de tierra, tableros de madera) abarrotado para seguir los partidos de las primeras competiciones.
El Director General del Breogán, no solo reconoce la cantidad de la afición, sino la calidad: “entiende; le gusta ganar, pero acepta las derrotas con una deportividad difícil de asumir; todavía recuerdo emocionado como aplaudieron al equipo el reciente día del descenso y como aclamaron a los miembros de la plantilla. De ese ejemplar comportamiento tengo yo muchas pruebas. Durante varias temporadas entrené a equipos rivales del Breogán que visitaron el Pazo y en más de una ocasión nos llevamos la victoria; no recuerdo que nunca se me haya tratado o despedido mal, todo lo contrario; defendía los colores de otro equipo, pero la afición seguía tratándome como uno de los cuyos. Eso no es fácil que pase y aquí pasa. Una afición madura. Ejemplar.

TITO DÍAZ.- RECUADRO DOS (2)
Los tiempos de Tito como jugador, coincidieron con unos años en los que yo viajaba mucho con el equipo para transmitir partidos y tengo en la memoria que él era uno de los animadores del grupo fuera de la cancha y en los momentos de ocio. Le recordé una anécdota por él olvidada. En Gerona, a la espera de un partido decisivo con el Valvi. Su compañero de habitación era Ken Orange, uno de los mejores jugadores que ha tenido el club y también de las mejores personas. Estábamos en una sobremesa y Tito en presencia de su compañero empezó a elogiarlo sinceramente: “Ken, que bueno eres como jugador, que bien me entiendo contigo; como persona eres de lo mejor, generoso, divertido…” Al llegar a este punto Tito se quedó callado unos segundos y continuó: “Ken, coño, no merecías ser negro”. La carcajada fue general y al que más gracia le hizo fue al pívot americano, que le dio a Tito un gran abrazo.
Cuando se la recuerdo el ahora Director General del Breogán reflexiona sobre algo que todos entonces entendimos en su justa medida: “Oye que aquello fue una broma y que nada más lejos de mi intención que ofenderlo con un comentario que ahora podría ser considerado racista. No sé si alguien podría interpretarlo mal”. Le tranquilizo y convenimos en que esta anécdota es una muestra del buen rollo que había entonces en el equipo.

TITO DÍAZ.- TEXTO PRINCIPAL
José Antonio Díaz López, lucense de 61 años, casado, cuatro hijos (dos chicos y dos chicas) el mayor tiene 27 años. En la edad en la que muchos están jubilados, Tito se enfrenta a uno de los retos más importantes de su profesión. Es el Director General del Breogán y bajo su responsabilidad está todo lo que tiene que ver con la marcha del club, desde la parte deportiva a la gestión de una sociedad anónima, que es complicada por muy deportiva que sea. Su experiencia de muchos años como jugador y también de muchos como entrenador y una cabeza educada para las matemáticas le facilitan su trabajo. Porque las matemáticas son el primer tema que afrontamos en la charla iniciada en su despacho del Pazo, que sigue en la pista de la instalación y termina en Los Cachivaches tomando la tapa que el local presenta el concurso que se celebra estos días y luego croquetas y calamares fritos: “Mi vocación de niño y de joven eran las matemáticas, me gustaban y se me daban bien y empecé a estudiar la carrera; no la terminé porque el baloncesto se metió por medio en el momento clave de mis estudios y cuando ya impartía clases de la especialidad. Quise hacerlo compatible y no pude; me creí que cuando acabase mi vida deportiva podría retomar los estudios y me equivoqué; no fue posible”.
- ¿Y cómo fue lo de los inicios en el baloncesto?
- Primero: a mí me gusta el deporte en general y ha practicado varios Estudié en los Maristas y allí jugué a al futbol y al baloncesto. Se me daban bien los dos. También el tenis.
- ¿Y por qué te decantaste por el baloncesto?
- En principio por comodidad y porque estaba ya el Breogán que era un referente para mí. Pero lo de jugar bajo techo, sin frío ni agua, en “terreno” seco… eso fue definitivo; y también porque se me dio bien desde el principio.
Recordamos tiempos deportivamente felices: “Como jugador la temporada del ascenso y aquella primera con Figueroa en la que nos clasificamos para la Copa Korac con una plantilla muy corta, pero que rindió a plenitud”. También los tristes: “Los descensos y el último de forma especial, porque pillé el equipo un poco tarde y por si esto no fuese suficiente, la suerte no nos acompañó”
Un partido especial por tu rendimiento: “Uno de promoción, en Gerona, frente al Valvi; no solo tuve una actuación personal muy buena, sino que lo mismo le ocurrió al equipo. Además creo recordar que fue mi mejor encuentro como anotador. Muchos puntos y 6 canastas de tres.
Se define como jugador: “Creo que fui un buen director de juego, un buen pasador; me gustaban los ataques rápidos. ¿Qué si tendría ahora sitio en un equipo de ACB? Por calidad sí, no lo dudo; por mi físico, no”

Hablamos de dinero, de sus ingresos como jugador: “Con el Breogán en Tercera creo que cobraba unas 30.000 pesetas al mes. Mi primera ficha en la ACB, en la temporada 83-84 fue de 880.000 pesetas y la más grande posteriormente de 5 millones.
Le pido nombres: “El mejor nacional que ha tenido el Breogàn ha sido sin duda Manel Sánchez; el mejor extranjero probablemente Perasovic, aunque también podría decir Charly Bell. En cuanto a relaciones personales, yo en general me he llevado bien con todos; por mi carácter es difícil que entre en enfrentamientos; hubo sin embargo una sintonía especial que iba más allá de la cancha con Manel Sánchez y con Ken Orange.
Un cinco ideal con la gente que ha pasado por aquí: “Se podían hacer varios, pero vamos a quedarnos con uno integrado por Antúnez, Perasovic, Manel, Jimmy Wright y Ken Orange”
Hablamos de técnicos y presidentes: “El mejor entrenador que he tenido ha sido José Antonio Figueroa y el mejor presidente Mauricio Posada. Muy parecidos porque eran gente que daba tranquilidad, que no te agobiada. Creo que con Mauricio no hemos sido justos porque cogió al club en una época de vacas flacas y lo relanzó pronto y brillantemente. Tengo la sensación de que en el Breogán hay un antes y un después de Mauricio.
¿Hablamos de los árbitros?: “Los momentos de malas relaciones fueron en un pasado muy lejano. Yo pediría que no se les presionase, que se les dejase hacer su trabajo. Mientras se presiona a los árbitros no es seguro que se beneficie al equipo. Esas energías hay que tenerlas y emplearlas en apoyar a los jugadores. Me parece que esto que digo es lo que ya está pasando. Porque la grada es cada vez más cariñosa con nosotros y está más a nuestro lado. Hay una afición más cercana que nunca, a lo que no creo que sean ajenas las redes sociales que han ayudado a incorporar a una afición joven numerosa e interesante de cara al presente y al futuro.
Sobre sus lesiones: “No he tenido muchas ni in usuales, pero la práctica del deporte me ha pasado factura con los años: Me han tenido que poner dos prótesis. Los cuidados y los medios aunque en la élite, eran antes casi inexistentes. Los jugadores están ahora mucho más protegidos en todos los aspectos, desde las pistas, al calzado, pasando por los equipos médicos.
Una faceta de Tito, la de empresario de hostelería, desconocida para una mayoría: “Tengo desde hace casi 30 años el que puede que sea el pub más antiguo de la provincia y que sigue funcionando muy bien. Está en Ribadeo, se llama “Ribazo” y decidí montarlo a principios de los 90, cuando estaba entrenando al Celtas de Foz. Me gasté en montarlo, con Manolo, mi socio y amigo y que es el que lo lleva, todo lo que había ahorrado como jugador. Nos costó 16 millones de pesetas, que era mucho dinero para la época. Pero fue una muy buena inversión. Nos fue y nos va bien”.
La charla termina hablando de la muy cercana temporada: “Tenemos un presupuesto que nos ha permitido hacer un equipo competitivo, se ha confeccionado una plantilla equilibrada y del gusto del entrenador, que es otro valor del club; tenemos al mejor técnico de la categoría. ¿Ascenso? Responder rotundamente que sí sería una osadía. Hay cuatro o cinco plantillas que pueden hacerlo, pero no dudo en afirmar que tenemos tantas posibilidades como el que más. Pero quede claro que este es un proyecto a medio plazo; yo mismo tengo tres años de contrato; me he despedido como entrenador (ya no volveré a los banquillos) y me gustaría acabar mi carrera en el baloncesto con éxitos como ejecutivo de amplia responsabilidad, para lo que de momento no estoy recibiendo más que apoyos de patrocinadores, dirigentes, técnicos, jugadores, afición…
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
3) “Pasapalabra”.- 1,9 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 1,6 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones.
-
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:

- El informativo con mejor share ha sido

- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 veían el concurso 2.926.000 espectadores, con una cuota
- de pantalla del 25,5%
- Algo falla en la programación televisiva de los viernes cuando entre los cinco programas más vistos hay tres informativos (y dos de ellos ocupan los dos primeros lugares) y los otros dos del podio son dos clásicos: “Pasapalabra” y “Sálvame”. Habrá que esperar a ver como se ponen las pilar sobre todo las tres grandes cadenas para ocupar el prime time de ese día.

- Se estrenó el viernes en Cuatro el muy promocional programa de Mónica Naranjo (“Mónica y el sexo”) con unos datos dignos, por encima de la media de la cadena: 628.000 espectadores y una cuota de pantalla del 7,4% No son cifras consolidadas; según la impresión que haya causado su debut puede crecer o bajar. No es normal que siga en las mismas cifras.
- También el viernes, con una nueva temporada, regreso a Telecinco “Volverte a ver”. Fue el “rey” del prime time con 1.524.000 e3spectadores y una cuota de pantalla del 14,4%. Sustituía a “Mi casa es la tuya” y en relación con el programa de Bertin, “Volverte a ver” perdió medio millón de espectadores y 1,6 puntos de share.
- Mañana, en sus tardes, TVE retoma con casi todo nuevo un éxito del pasado: “Mercado Central”, que se emitirá a partir de las cuatro y media y retrasa casi una hora la programación de “Servir y proteger” y “Acacias 38”.

- “Es mediodía”, el programa que diariamente de lunes a viernes presenta en Telecinco Sonsoles Ónega ofrecerá la próxima semana una entrevista en exclusiva, la primera que hace para televisión, de Georgina Rodríguez, la novia de Cristiano Ronaldo.
- El domingo de la próxima semana, día 29, Jordi Évole que ha dejado “Salvados” presentará en Telemundo (del grupo NBC Universal) un especial dedicado a Ronald Trump. El programa se titula “Mr Trump, disculpe las molestias”.
- El casting de la próxima edición de Operación Triunfo arrancará el 7 de octubre en Barcelona y durante varias semanas recorrerá nueve ciudades españolas. El equipo capitaneado por Noemí Galera visitará Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid en busca de 16 nuevos talentos.
- EL ESPAÑOL: Votos por Decreto: Sánchez Volverá a usar los “viernes sociales” como arma electoral.
- OKDIARIO: Monedero se siente “abochornado” por lo que está haciendo Errejón: “Respeta de dónde vienes”.
- VOZPOPULI: Pérez-Reverte: “Si el Cid pasara delante de las Cortes, escupiría y seguiría cabalgando”. El próximo 24 de septiembre, el novelista y académico presentará su nueva novela, ‘Sidi’ (Alfaguara), en una charla con Carlos Alsina en la RAE a las 19.30.
- EL CONFIDENCIAL: El catalanismo moderado afina en Poblet un “pacto de conveniencia” con España. El encuentro no sirvió para conspirar contra Puigdemont, sino que se abordaron otras cuestiones como la economía, la educación o la organización social.
- ES DIARIO: Así ataca Colau al Estado de derecho con la complicidad de Carmena. La alcaldesa de Barcelona ha vuelto hacer gala de su habitual sectarismo en las fiestas de la Mercé, apoyando a los golpistas del 1-O y al Open Arms, cuyo capitán, según dicen, es el nuevo novio de la regidora.
- PERIODISTA DIGITAL: ¡Jaque mate a una de tantas carmenadas! El Rey Felipe VI ‘recupera’ su parque en Madrid.
- LIBRE MERCADO: El desastre ecológico que calla la izquierda: así arde la Amazonía en la Bolivia de Evo Morales. La producción de las mafias ha subido de 3.000 a 80.000 hectáreas bajo gobierno de Morales.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Incendio en TVE: Fran Llorente y Xabier Fortes han declarado la guerra a Rosa María Mateo. Informativos ha montado un referéndum a Enric Hernández, designado por Moncloa como nuevo director de Información y Actualidad de la corporación
- EXPANSION: La portuguesa Cofina anunció hoy que ha lanzado una opa sobre las totalidad de las acciones del grupo de comunicación Media Capital, propiedad de la española Prisa y que ostenta, entre otros, el canal generalista TVI.

- LIBERTAD DIGITAL: Dimite el dircom global de Apple mientras la firma busca un responsable de relaciones públicas para España
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
PASEO con Manola; la temperatura tirando a baja, pero no llueve y el cielo está estrellado.
——————
LAS FRASES
——————
“La estupidez es una enfermedad de lo más curiosa, no la sufre quien la padece, sino quienes le rodean” (Anonima)
“El buen arte no es lo que representa, sino lo que despierta en nosotros” (Roy Adzak)

——————
LA MUSICA
——————
Este tema “Como la quiero cuanto la extraño” de Galy Galiano fue en América un gran éxito. Aquí parece que no llegó. Yo es la primera vez que escucho este tema de salsa suave. Y está bien.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES, claros y agua es lo que anuncian para la primera parte del día. A medida que avance la jornada parece que nos libraremos de la lluvia. En cuando a las temperaturas bajarán un poco más. ¡Ha llegado el otoño!
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 13 grados.

HABLAR DE LIBROS

Sábado, 21 de Septiembre, 2019

AYER, mediodía, en plena Calle de la Reina. Me encuentro con Mercedes Carnicer, sicóloga nacida en tierra de León, pero residente en Lugo tras casar con Santy Ron. Compartí con ella tertulias radiofónicas. Muy enterada de lo que se cuece en el mundo de la cultura y buena comunicadora. Al poco rato llega Conchi Sanfiz, profesora de lengua y literatura a la que yo no trataba. Autora de una tesis doctoral que se las trae: “Claves para un análisis comparativo de la narrativa de Italo Calvino y Álvaro Cunqueiro”, acaba de sacar hace unos meses su primera novela “La memoria de los árboles” y está dispuesta a afrontar una carrera de escritora. Improvisamos allí, en medio de la calle de la Reina, de pie y en una mañana agradable, una tertulia literaria interesante. Los tres, ellas más y mejor, nos defendemos con el tema general y yo tiro por el particular de la novela negra, que es lo que más me atrae. Resulta que a ella también les gusta el género y me hacen varias recomendaciones de las que tomo noto

———-
TESIS
———-
ME prestan en la Biblioteca Pública el libro “Ferias y Fiestas de San Froilán”. Fue editado a principios de siglo (año 2002) por la Diputación Provincial y es la Tesis con la que la profesora lucense Rosina Rodríguez Vieito, consiguió Sobresaliente Cum Laude en su Doctorado.
No creo que haya un texto tan amplio y minucioso de nuestras patronales. Son más de 500 páginas con letra muy pequeña dividas en dos secciones (“San Froilán: Vida y proyección religiosa y social” y “Las ferias y fiestas de San Froilán”) que tocan todos los aspectos de nuestro patrón y de sus ferias y fiestas. No queda nada por relacionar y analizar. Una pena que este libro no haya tenido una mayor difusión. Para cualquier interesado por el tema es imprescindible el leerlo.
P.

———————————————
EL 28 LA PULPADA DEL CÍRCULO
———————————————
LAS grandes fiestas de San Froilán del Círculo, que fueron número tan importante que incluso se incluían en el programa oficial han desaparecido del mapa. Ni una sola actividad lúdica en esas fechas. Pero desde hace algunos años hacen un guiño a la época celebrando una pulpada que tendrá lugar el sábado de la próxima semana, día 28. Lo que no entiendo es como no se hace en algunos de los días de las fiestas, que sería más lógico. Pero… doctores tiene la iglesia
—————–
MERCADO
—————–
COMO hago todos los viernes que puedo, me di ayer una vuelta por el de Quiroga Ballesteros y por el cada más decadente del sótano de la Plaza de Abastos. El primero muy bien de vendedores y compradores, el segundo en su línea descendente iniciada ya hace tiempo sin que nadie haga nada por solucionarlo.
Compré habas gallegas, de esas que acaban de “salir”, al precio de 6 euros el kilo, muy recomendadas no solo por la vendedora, a la que conozco de otras veces, sino por otra compradora que andaba por allí. Las voy a cocinar hoy mismo y ya les contaré si han funcionado o no.
————————–
PREOCUPACIÓN
————————–
LA de mi amigo M. lector y a veces comentarista de la bitácora, y de su esposa C. Hace hoy justamente una semana, en Arabia Saudi se produjo un atentado con drones y graves consecuencias a dos de las principales plantas petroleras del país. Resulta que su hijo pequeño, al que vi crecer, trabaja como ingeniero a nada de distancia del escenario del suceso. Lógica la preocupación aunque hay que razonar que el riesgo está en todas partes incluso donde menos se la espera uno, por ejemplo en esos accidentes domésticos tontos que no entrañan peligro teórico alguno y acaban en tragedia

——————–
DOÑA LOLA
——————-
ME preguntó ayer más de un lector de los que no escriben, pero que sí están al tanto de lo que ocurre en la bitácora, si doña Lola era un personaje real, una “invención” para darle alegría al salón Rivera. Pues les juro que es más real que la vida misma y que sí tiene cerca de 100 años (bastante más cerca de los 100 que de los 90) y que ha viajado a Estados Unidos para ver a nuev@ nieto.
La crónica de ayer es irreprochable y divertida, aunque no sé si se habrá pasado en esa invitación casi global para el día en que vaya a entrevistarla a su casa de la Ribeira Sacra. Me temo, doña Lola, que le van a decir que sí más de los que usted espera. Mientras, leamos algunas de las reacciones que entre los habituales del blog ha suscitado la crónica que ayer, desde USA, nos mandó nuestra querida y respetada amiga:
• EL OCTOPUS LARPEIRO:
Querida y admirada Lola: Muchas gracias por su amable invitación. Y por enriba a la Ribeira Sacra en esta feliz y otoñal estación. Tiempo de castañas y de vendimia y donde, esperemos que pronto, brotarán las hijas de la lluvia como buenas hijas del otoño. Si lo completamos con alguna ave, migratoria o no, miel sobre hojuelas.
Aprovecho para felicitarla, no solo por su magnífica prosa, sino también por el futuro nacimiento de su bisnieto. Si ser abuelo es un grado y supone el postre de la vida, ser bisabuelo debe ser el café, el licor café y hasta el puro -por orden de desaparición-
Haga extensiva la felicitación al resto de la familia.
Reciba usted, de este humilde y amoroso Octopus, mi más sincera enhorabuena y el deseo de que tenga que volver a más nacimientos aunque haya que cruzar el océano, como hizo el Santo Amaro, hasta encontrar la Isla del Paraíso.
• RIGOLETTO:
“Decía mi abuela –que vivió 105 años– que los nietos son hijos dos veces. Mi querida doña Lola, como seguro que aquella mujer de cabeza pequeña y lengua afilada para su ágil y audaz ironía estaba en lo cierto, los bisnietos son tres veces hijos: no me extraña que don Bolita se la llevase a usted para asistir a suceso tan memorable.
Me preguna mi amable contertulia que qué ópera… La de su elección será perfecta en cualquier caso; concuerdo con usted en que Mozart…, sí, es la perfección, pero yo, imagen quintaesencial del pretérito imperfecto, me quedo con las pasiones italianas del Puchito. Tengo, además, un muy grato recuerdo de la única vez que he asistido al Manon (¿en La Coruña? Puede ser).
Ante usted –y ante todos cuantos me leen– debo una vez más darles las gracias –señor Lorasque, me sonroja– y les debo también una disculpa por mis ausencias o, lo que es peor, por mis apariciones apresuradas, poco pulcras y abocetadas (a bofetadas). Lola-mento de veras, pero ya saben que estoy cargando baterías, paseando y repasando el viejo Lugo para luego poder contarles a quién y con qué me encuentro. No embargante esto, haré tantos cuantos interruptus fuere menester para, como bortes de olivo, asistir a esa colación bajo el cálido hálito del Sil en su cañón y en tan buena compañía con que se me amenaza. Gracias, señora mía: postrado de hinojos beso su mano.
Reparta usted, si no le importuna, recuerdos míos en esa casa que aparenta estar tan lejos, pero que siento tan cerca”
• LUIS LORASQUE:
Es un atrevimiento por mi parte, pero daría una pequeña parte de mi vida por asistir a esa posible comida/cena entre Rigoleto, Octopus y tú…
• CANDY:
Sabía hasta en los pies, doña Lola. Que usted lo pase bonito.
——————————————————————–
¿ADIVINAN QUE HACE EL OCTOPUS EL SÁBADO?
——————————————————————–
Querido Paco: Mañana los bloggers y bloggeresas -son mayoría- gallegos vamos a celebrar en Coruña y pedanías la Reunión Anual. Vamos a ser 50 larpeiros en su mayoría de Galicia y algunos de Asturias, Canarias y una bloggeresa que viene desde Phoenix, Arizona.
Comenzaremos con un chocolate con churros cortesía de Bonilla y que se celebrará en el local de la calle de la Galera. Posteriormente habrá una visita guiada al centro, Torre de Hércules y ciudad Vieja, cortesía de Turismo de A Coruña. Aperitivo en Eclectic y el acto central que va a ser, básicamente, una paparota ilustrada en el Hotel Finisterre. Allí nos atenderá el buen equipo de cocina del hotel comandado por Tito Fernández y con la colaboración de otros cocineros sorpresa. Esta comida va a ser patrocinada por Pescaderías, Mexillón de Galicia, Ternera Gallega, Aceites Abril,, Petroni, Vinos Casal de Armán y Ginebra Vanagándr, albariño La Pecas, Grupo Pierola, Cociña Ourense y Bodegas Carballo.
Por la noche habrá degustación de tapas del Concurso Picadillo. Al día siguiente nos llevarán a la Villa de Caion para visitar el Museo del Mar -de lamer- y después un aperitivo en Furna Atlántica con maravillosas vistas al mar. Estas actividades estarán patrocinadas por Turismo de A Laracha.
Nos recogerá un autobus y nos trasladará a una visita guiada al MEGA (Mundo Estrella Galicia) donde después se servirá una comida con el Chef Taky y patrocinada por Boketé Catering&Wedding.
Nos dejarán, de vuelta, en el centro y ya, cada mochuelo a su olivo, o no.
Lo vamos a pasar…
———————————-
SIN COMENTARIOS

———————————-

“LA ecología es oportunista y moralista”
(Eduardo Souto de Moura, uno de los mejores arquitectos contemporáneos)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Su programa se llama “Todo es mentira” y a su título se puede agarrar Risto Megide para justificar el éxito o el fracaso de su última gamberrada: dice que quiere presentarse a los próximos comicios partiendo de una agrupación de electores, para legalizar la cual necesita 50.000 firmas. Cualquier cosa que haga después, la puede defender con el nombre de su programa, aunque ello suponga una burla para los que se lo tomen en serio.

———-
VISTO
———-

ALGUNOS de estos conductores se merecen un premio. Otros, no tanto.

———-

OIDO
———
EN la radio reproducen ayer con frecuencia las palabras de “cara de piedra” en las que destaca que él y el 95% de los españoles no podrían dormir si tuviese que gobernar con Podemos. Si no fuera por la afición a las incongruencias que tiene el pollo, no se entendería que hace nada a esos mismos que ahora le aterran les hubiese ofrecido tres ministerios y una vicepresidencia.
———–
LEIDO
———–
ESTE editorial de EL MUNDO se titula “Temerario electoralismo” y recomiendo su lectura:
“Cada vez van apareciendo nuevas evidencias de que Pedro Sánchez ha estado representando una farsa desde que se hicieron públicos los resultados de las elecciones del 28 de abril. Entonces, al comprobar que le sería muy difícil gobernar con sólo 123 escaños, ya decidió que habría que darle otra oportunidad a los españoles para que rectificaran su voto. Tal y como publicamos hoy, miembros del Gobierno están buscando, a través de la Abogacía del Estado, una fórmula jurídica que le permitiese aprobar por decreto ley -la abusiva forma de gobernar que adoptó desde que llegó a La Moncloa-, una subida de las pensiones y del salario de los funcionarios que coincidiera con la campaña del 10-N.
Mientras mantiene asfixiadas a las Comunidades Autónomas con el argumento de que estando en funciones no puede adelantar las partidas presupuestarias que reclaman para hacer frente al pago a proveedores y financiar los servicios básicos, lleva semanas buscando un resquicio legal para volver a poner el Consejo de Ministros al servicio de sus intereses propagandísticos, como vino haciendo durante los viernes electorales (mal llamados viernes sociales). El desprecio por las instituciones del Estado ha llegado en esta ocasión no sólo a faltar a su responsabilidad de buscar acuerdos con el resto de fuerzas políticas, como era su obligación como partido más votado, sino a desoír los consejos de Rey de buscar fórmulas para evitar convocar de nuevo a las urnas y acabar con el largo periodo de inestabilidad. Sin embargo, pese a que ya se estaba preparando para el nuevo escenario, a la salida de su reunión con Felipe VI llegó a afirmar que había hecho todo lo posible para buscar un acuerdo, “pero nos lo han hecho imposible”.
A la desfachatez se une, en este caso, la temeridad, ya que los principales organismos financieros vienen alertando sobre los riesgos de una inminente recesión económica, que desaconseja aumentar el gasto público y seguir aumentando el déficit. En la junta directiva celebrada el miércoles, la CEOE advirtió que la ralentización económica se está viendo lastrada por el aumento de la incertidumbre política y la parálisis de las reformas. Por su parte, la OCDE revisó ayer a la baja las perspectivas de crecimiento mundial hasta su nivel más bajo desde la crisis financiera, debido, entre otras razones, a la guerra comercial entre China y EEUU. Por último, grandes bancos de inversión como UBS o Bank of America han señalado que la incapacidad política para crear coaliciones de gobierno coloca a España en una situación de vulnerabilidad ante amenazas como el Brexit o el empeoramiento de las tensiones geopolíticas. Es absolutamente irresponsable, con estas perspectivas económicas, proponer el aumento de las pensiones y de los sueldos públicos para intentar recabar simpatías electorales en estos colectivos a costa de la estabilidad y sostenibilidad de nuestra economía.
——————
EN TWITER
—————–
- DIOS: ¿Envío diluvio al Congreso?
- ROSA DIEZ: Sánchez ha demostrado con sus hechos lo que es: intransigente, soberbio, tramposo… Lo que se dice un tipo sin escrúpulos que llegó mintiendo y se va insultando. Miedo da pensar lo que haría si tuviera mayoría.
- CARLOS MTS GORRIARÁN: Pedro el Fracasado se ha reservado el @telediario_tve para endosarnos el primer mitin de la nueva temporada de una campaña electoral que ya lleva tres años. Si este pájaro cínico e incapaz puede presentarse a una tercera investidura, le culpa será de los votantes.
- PASTRANA: Sánchez dice que no podría dormir con Podemos en el Gobierno. Después de las elecciones les ofrece de nuevo una vicepresidencia y tres ministerios, cambia otra vez el colchón y como un tronco.
- MAQUIQUE: Definitivo, se le ha ido la perola. O no la ha tenido nunca. ¿Estará enfermo? ¿O solo es la pedantería y el egoísmo que tiene?

- LÍNEA MAGINOT: El 11 de noviembre tenemos a Carmen Calvo diciendo que Pedro Sánchez no dijo eso, al menos como presidente de su comunidad de vecinos!
- ALBERTO BONILLA: Cuéntanos, Pedro, ¿cuándo empezó el problema este del insomnio?
- EUROPA PRESS: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpa por una fotografía de 2001 en la que sale disfrazado de Aladdin
- CRISTINA SEGUÍ: Es un consuelo pensar que Canadá tiene a uno todavía más tonto.
- DISFRUTEN LO VOTADO: Es el espejo del señor Sánchez
- ESTHER: Otro acomplejado.
- JORGE P.A: Si le sirve de consuelo, lo mío fue mucho peor !! Me disfracé allá por el 82 de “moro” pero de “moro”, “moro”, con chilaba y todo…. pero sin “harén”
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Los militares, cuando estén de camuflaje nocturno, están siendo racistas. A partir de ahora, nuestro Presidente exigirá que se pinten de amarillo fosforito.
- SEÑORA FRANQUISTA: ¡Otra vez elecciones, esto con Franco no pasaba!
- LOS REYES CATÓLICOS: ¡Con nosotros tampoco!
- PSICÓLOGO FRIQUI AGITADOR: La liberación de la mujer era hacer la cocina más grande, que hay que explicarlo todo
- MANUEL TABOADA: Fallece un anciano al que le sentó mal un plato preparado por su mujer. Muere un anciano practicando con su mujer el tiro al plato. Un plato se interpone entre un hombre y su mujer dejando una víctima. Mujer lidera lucha contra el cambio climático con platos que reducen el CO2.
- EL INDEPENDIENTE: Los Pujol inyectaron casi un millón de euros en casinos de México para blanquearlos
- IGNACIA: Rien ne va plus.
- JORGE BUSTOS: Ilustres columnistas me aconsejan que no me tome a Sánchez tan en serio. Que me va a dar algo. Pero cojones. ¿Es que no vemos cómo miente? ¿Con qué cinismo dice de Podemos, al que debe todo su poder y ofreció coalición hace DOS MESES, que no dormiría tranquilo pactando con él?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EMPEZABA ayer hablando de carnés de conducir, luego me iba por los cerros de Úbeda a los vehículos de motor que NO había en mi entorno, el barrio de Recatelo, y acababa destacando que paradójicamente allí, en ese barrio, en la calle Ciudad de Vivero concretamente, estaba creo que la única academia de conducir de la ciudad y si me apuran de la provincia. Se llamaba Ginel y la llevaba un antiguo militar que se las sabía todas en lo del automóvil. Cuando yo aún era un adolescente y estaba lejos de poder obtener el permiso de conducir y por lo tanto de examinarme, no sé por qué mi padre decidió que tenía que aprender casi todos los secretos de la cosa, tal vez para ir adelantando terreno, y ahí me tiene asistiendo a las clases teóricas y prácticas. En las teóricas no crean que solo enseñaban lo de las señales y tal. No, no; casi nos convertíamos en mecánicos porque nos enseñaban todo lo del coche desde la punta al rabo: motor, frenos, electricidad… Ya se me olvidó, pero de verdad que nos enseñaban lo que hoy sería inimaginable e inasumible.
Las clases prácticas también tenían lo suyo. Se hacían en Las Gándaras, en un coche con doble dirección de tal manera que el señor Ginel te dejaba solo desde el principio, pero llevaba un volante con la misma función que el tuyo y podía corregir cualquier error. El cambio de marchas era muy complicado, porque utilizaban el sistema de doble embrague y no era fácil hacerse con él.
Por último por si a un alumno le “pesaba” el pie y se le ocurría pisar el acelerador, el Sr. Ginel tenía un cinturón convencional, de esos de sujetar los pantalones, te lo ataba al pie del acelerador y la otra punta la sujetaba él con una mano. Si apretabas demasiado te daba un tirón fuerte y casi te arrancaba la pierna.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- FESTEIRO se lo toma a broma:
“¿50 conciertos en las fiestas? ¿Y no serán muchos? ¿50 conciertos o 50 desconciertos?”
RESPUESTA.- La táctica del burro grande: “Burro grande, ande o no ande”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “GH VIL Exprés”.- 3,2 millones de espectadores.
2) “GH VIP”.- 2,9 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2 millones.
- Por cadenas, estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP 7′ (30.8%)
Antena 3: ‘La Ruleta’ (16.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (11.5%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ (6.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,8% .
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 23,25 horas veían el programa 4.075.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 47,5%

- Era previsible, pero aun así no deja de ser espectacular como “GH VIP” se ha hecho con la audiencia en su primera semana, en la que ya se ha mostrado imbatible. Hasta casi las Navidades ya no vamos a tener que especular sobre las posibilidades de arrasar de este o aquel programa. Va a mandar, sin duda, el reality de Telecinco.
- Cuenta PRNoticias: Tras quedarse muy cerca de arrebatarle el liderato matinal a la SER durante el pasado curso, COPE va a por todas esta temporada. Sin ir más lejos, la emisora de la Conferencia Episcopal ha lanzado una nueva campaña protagonizada por Carlos Herrera en el que el locutor andaluz reivindica que es hora de “contar las cosas tal y como son” a través de varios spots.
En dichas piezas, la cadena busca poner de relieve el absurdo al que conducen los excesos de artificio, remarcando que Carlos Herrera es “un profesional del periodismo que huye de milongas”. En este sentido, la emisora señala que la fórmula del éxito del comunicador se basa en “la autenticidad, la cercanía a la noticia y el tono divulgativo” que emplea en Herrera en COPE, el espacio que comanda cada mañana.
Esta campaña se encuentra enmarcada en la estrategia que ha emprendido la cadena para consolidar la imagen del locutor, que se encuentra en plena lucha con Hoy por hoy por hacerse el liderato matinal. En el último EGM del curso, Herrera en COPE sumó 2.387.000 oyentes diarios, quedándose a 485.000 fieles de su rival, una distancia que llegó a verse reducida hasta los 148.000 adeptos a principios de año.
- Alianza entre dos de las grandes potencias audiovisuales de España. Telefónica y Atresmedia han llegado a un acuerdo para la creación una compañía, participada al 50% por ambos grupos, que se encargará de la producir y distribuir series y películas en español tanto para ellos como para terceros a través de coproducciones. El gran objetivo de esta alianza es “sumar talento y recursos para optimizar y ganar escala en su negocio de creación y distribución de contenidos, siendo más competitivos frente a los grandes players internacionales que continúan irrumpiendo en el marco de un sector globalizado”, en referencia a plataformas como Netflix, HBO o Disney+. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: Un juez obliga a hacer una cesárea a una embarazada que se negaba por “razones culturales”. El feto sufría una obstrucción umbilical, por lo que corría el riesgo de morir al faltarle el oxígeno y los nutrientes. Los hechos han sucedido en Elche.
- OKDIARIO: El vicealcalde del PSOE de Toledo a la portavoz del PP: “Está pasada pese a lo joven que es”.
- VOZPOPULI: Twitter y Facebook cierran 359 perfiles falsos utilizados por el PP para amplificar su mensaje en la campaña del 28-A
- EL CONFIDENCIAL: ¿Viene una crisis del petróleo? El Brent firma su mayor subida semanal desde enero. Todas las miradas han pasado de Oriente a Occidente, esperando reacciones y calculando posibilidades del estallido de un conflicto bélico en el punto más caliente del globo.
- ES DIARIO: El director de TV3 alaba a Pujol y le disculpa lo robado: “Es un gran político”
- PERIODISTA DIGITAL: Atresmedia ‘marca’ los pasos a la izquierda: laSexta emite el primer mitin preelectoral de Sánchez y ofrece Antena3 a Iglesias para que le replique. Antonio García Ferreras entrevistó a Pedro Sánchez en La Moncloa y el secretario general de los morados es entrevistado por Susanna Griso.
- LIBRE MERCADO: Sale a la luz otro “pufo” de Podemos en Zaragoza: más de 103 millones en “deudas ocultas”
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Funcionarios de la Generalitat se unen al ‘tsunami’ independentista. Despliegan pancartas en edificios oficiales y se concentran en el segundo aniversario del acoso a la Guardia Civil cuando registró el departamento de Junqueras por los preparativos del 1-O
- EXPANSION: Martí Saballs, nombrado nuevo director adjunto de El Mundo. Unidad Editorial refuerza el ’staff’ de su diario generalista con el hasta ahora director adjunto de EXPANSIÓN con el objetivo de reforzar el equipo directivo del diario generalista con un profesional de reconocido prestigio en el periodismo económico.
- LIBERTAD DIGITAL: Torra desafía al TSJC y se niega a retirar la pancarta a favor de los golpistas presos. El tribunal atiende un recurso de “Impulso Ciudadano” y da un plazo de 48 horas al presidente regional para que descuelgue la propaganda separatista
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————
COMO estos días Manola tiene compañía, se pase el día con su compañero de fatigas y a esta hora de la noche no necesita el paseo. De todas forma caminamos un rato. Tras las amenazas de tormenta de la tarde, con truenos incluidos, ahora ha bajado la temperatura y no hay ninguna amenaza especial.
——————
LAS FRASES
——————
“Si quieres a alguien, déjalo libre; si vuelve a ti, es tuyo; si no, nunca lo fue” (Anónima)
“Para ser feliz en el amor uno debe saber, sin cegarse, cómo cerrar los ojos” (Marcel Achard)
——————
LA MUSICA
——————
FUERA de que es uno de mis títulos preferidos de los últimos años, esta versión de “Corazón partío” con Mickey Taveras y la Plus Latín Shows me parece muy interesante:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
APARTE de que para la tarde anuncian precipitaciones, lo más destacado del día, desde el punto negativo, es una considerable bajada de las temperaturas máximas. Afortunadamente las mínimas se mantienen relativamente altas. Las cosas así, no hará calor, pero tampoco frío. Las extremas previstas son:
- Máxima de 22 grados.
- Mínima de 15 grados.

LA CRÓNICA DE LOLA (DESDE USA Y CON CASI 100 AÑOS)

Viernes, 20 de Septiembre, 2019

LOLA sí que tiene valor y no “El Guerra” (que pasaba por ser el torero más valiente). Con casi 100 años se ha marchado a EE.UU. a ver a su nieto (Bolita) y a asistir al nacimiento de su bisniet@. Y por si esto no fuese suficiente para ponerla en los altares, se decide a escribirnos desde allí esta crónica:
“Ya se fue mi nieto a trabajar, tras desayunar juntos, como veo que todavía se acuerdan de mi, y no me han aplicado la damnatio memoriae (ayer en la cena me enteré de que el Sr. Rivera, (el nuestro, no el político, válgame Dios), quiere hablar conmigo, veremos si Dios me da vida y organizo un buen cocido en mi casa de la zona que llaman ahora Ribeira Sacra, con la condición de que lleve consigo a Don Rigo y también a Don Ocho patas, no se nos muera de pena de perderse el condumio. Podría conducirlos hasta allí Don Chófer.
Le cuento que se montó una especie de negociación en la sobremesa, a favor nieto y nieta, en contra yerno e hija, abstenciones: abuelos maternos y la propia nonata.
Agradezco y correspondo al saludo Don Rigoletto, y le doy las gracias, al igual que en Mantua, caldea el ambiente de la Bitácora con amenidad, humor y retranca, divertidísimo y con el añadido de que siempre aprendo algo.
No acudo mucho últimamente, aunque les leo semanalmente; de un lado, no doy abasto con tantas actividades y de otro se me da mejor pluma y papel. Como soy una lectora empedernida, venía contrariada por tener que limitarme al libro electrónico, pero hete aquí que mis nietos tienen muchos libros a mi disposición.
Y sí, por aquí ando tras un viaje larguísimo, al punto que llegué a sospechar si no íbamos a Marte. Ya me han llevado a contemplar el Pacífico que no lo es tanto como su nombre indica, esa tarde estaba tan encabritado como el Atlántico que contemplé en una ocasión en Malpica.
De momento, ya hice un descubrimiento, la producción de agros a escala, se me quedaron los ojos como platos contemplando la inmensidad de los sembrados, mucho más grandes que los viñedos franceses, tanta frondosidad, de donde sacarán el abono, tiene por fuerza que ser químico, (así que ya di instrucciones en casa para que laven bien la verdura y la fruta) sigo contando…aparecieron varios camiones que recogieron un porrón de jornaleros de todas las nacionalidades preferentemente hispanos; me contó mi nieto que los empresarios de este tipo de agricultura son licenciados en Universidades y llevan el negocio con datos; pese al problema que tienen con el agua por lo visto son muy rentables; pensaba yo para mis adentros en nuestros minifundios y a Licenciados universitarios apañando las patacas que tanto le gustan a nuestro anfitrión o pasando el arado romano con las vaquiñas.
Le comenté a mi nieto que cucos son estos del capitalismo yankee, con el método de contratar para la ocasión a esos cientos de jornaleros, se ahorran nóminas y Seguridad Social, me explicó entonces que el sistema es diferente, por ejemplo un ejecutivo medio que en España puede ganar entre cuarenta mil y sesenta mil Euros más primas y bonus al año o con el finiquito, aquí no baja de cien mil a ciento treinta mil dolaretes, claro que luego llega la letra pequeña de tal El Dorado, por ejemplo tienen que pagar al año un promedio de veinticuatro mil en un buen seguro de cobertura médica y otros, más los impuestos que le correspondan, un galimatías que no entendí bien, porque pagan impuestos federales, los de la Autonomia correspondiente, que aquí le llaman estado y otros locales sobre la propiedad, coches hasta donde llega el largo brazo del fisco.

Hay una cosa que no me gusta, salvo los hispanos, a los que llaman chicanos, los americanos ni siquiera hablan francés que era lo que nos impartían en los años 30. Una de las muchas gordas que abundan por aquí, no sé qué me preguntó en un megasupermercado en el que servidora andaba perdida y solo acerté a contestar aquello de Je ne parle pas anglais y se fue con la música a otra parte.
Este fin de semana voy de excursión a visitar unas cuantas misiones de Fray Junípero. Como en la calle veo que visten “daquela maneira”, me compré unas deportivas para andar ligera. Una pena que me hayan fastidiado el plan que habíamos hecho para el 6 del mes entrante, me iban a llevar al concierto de Plácido Domingo, se lo han suspendido por ligón. Ilústreme Don Rigoletto, de lo que queda, ¿Que iría a presenciar Usted, Le marriage de Fígaro, o Romeo y Julieta?. No me lo diga, seguro que como mi nieto, prefiere Manon Lescaut…aunque Mozart es mucho Mozart, pero habré de arar por donde quiere la mayoría, como sucede con las elecciones, aquí no tengo bisagra a que echar mano. Pedí a las chicas que me busquen algo con que obsequiarle:

(Que guapo el condenado en esta foto, no me extraña que ligase tanto).
Me despido por hoy, (antes decir que según mi nieta, lo de los empresarios agrícolas se llama aplicar el “Big Data”, voy a enterarme de que se trata y si eso, en otra ocasión les cuento de que va).
Salud y que lo voten bien ji ji.
—————————————————-
¿YA HAY DIRECTOR DE LA BANDA?
—————————————————-
PARECE que sí. Ayer se ponía por segunda vez al frente del pequeño grupo de músicos (menos de una veintena), que todavía quedan en la agrupación y que son insuficientes para dar un mínimo de calidad. Me aseguran que para las fiestas van a traer refuerzos.
La incertidumbre: la persona que estos días está al frente, ¿es la que ha sido elegida de forma definitiva?
Lo raro: Secreto absoluto sobre el que lleva estos días la batuta. No creo que haya nada que esconder.
P.
——————————————————————–
CABALLOS ANDALUCES EN LA PLAZA DE ESPAÑA
——————————————————————–
A algunos de los que andaban por allí, se les quedaron los ojos como platos. Ayer, mediodía, tras entrar en el casco amurallado por la Puertas de San Pedro, media docena de caballistas de ambos sexos que hacía el Camino Primitivo pasaron por al lado del ayuntamiento y cruzaron la Plaza de España. Tuve el tiempo justo para saber que eran andaluces y que iban hacia Santiago. Una estampa no habitual
P.
————–
LA FOTO
————-
UN 10 al que ha tenido la idea. Me refiero a la de la foto de los músicos lucenses que actuarán en el San Froilán en el balcón de la Casa Consistorial, arropando al Alcalde Bis (Rubén Arroxo) y a la Concejala de Cultura (Maite Ferreiro). Lástima que ese cariño a la música de Lugo y a sus intérpretes no se vea reflejado también en la compensación económica que van a recibir. Me han dicho que el total significa menos de la la tercera parte de lo que el concello da de subvención al festival de este fin de semana.
——————————
CENA CON LORENZO
—————————–
LA pasada noche del jueves, ha cenado en mi casa Lorenzo García Diego, el chico de las mayúsculas, que pasa unas semanas en Lugo, tras su viaje a China, para participar en la feria internacional de arte que se celebra allí anualmente y de la que ya Lorenzo es un fijo. Le he preparado unas gambas al ajillo y unos huevos fritos con patatas, que nada tienen que ver con los convencionales (un invento mío). Parece que la experiencia ha sido buena. Nos hemos pasado charlan más de cuatro horas. Nos conocemos desde niños y somos buenos amigos. Y buenos conversadores, lo que quiere decir que hemos pasado un buen rato. Me ha traído varias revistas de pintura (ya saben que él ha sido marchante de los buenos y el que tuvo retuvo), de las que es asesor. Me contó cosas para llenar días la bitácora. Algunas se las haré llegar. Otras no; no debo.

————————————————————
MÁS CRÓNICAS VIAJERAS DE EL OCTOPUS
————————————————————-
Querido Paco: Partimos de Biarritz por la mañana con la intención de recorrer tranquilamente las localidades francesas costeras hasta llegar a la frontera. Aparcamos en Bidart en donde había un mercadillo de productos franceses. Sobresalían el foie gras, el confit y el magret de pato y los fromages. Compré algunas latas del hígado del pato. Comenzó a llover en forma de chubascos y decidimos, ya mojados, volver al coche. La intención era pasarnos por San Juan de Luz pero entre la lluvia y el atasco en que nos metimos decidí coger la autopista e ir directamente a Hondarribia.
Al llegar a la bonita localidad costera y fronteriza observamos que toda la gente llevaba un pañuelo igual al cuello. Estaban de fiestas. Me acerqué a la Hermandad de Pescadores -recomendación de un buen amigo- pero, como suponía no tenían ninguna mesa libre. En la céntrica calle San Pedro habían soltado una vaquilla para que se divirtieran los chavales y había una charanga dándolo todo. Esta calle tiene numerosos locales de poteo y de comida con amplias terrazas. Nos sentamos en una, abarrotada como todas, y dimos cuenta de unas buenas croquetas de bacalao y un, no menos bueno, marmitako de bonito -en tierra de pescadores un plato de pescadores-. Al estar en fiestas y todo petado creí que la comida se iba a demorar: craso error, no estaba en Mera, estaba en Hondarribia. Tomamos un café y partimos en dirección Guetaria con una parada intermedia en San Sebastián para tomar otro café y ver la Playa de la Concha que lucía hermosa como siempre. Mi amor por esta ciudad viene de lejos. Ya no llovía.
Desde la capital de Guipuzcoa, en apenas veinte minutos, nos trasladamos al pintoresco pueblo de Guetaria donde nos esperaba un hotelito muy cuco con vistas al puerto y a la playa y una fantástica comida, al día siguiente, en uno de sus asadores famosos, pero esto ya es otra historia y se la contaré en la siguiente crónica. La semana que viene.
Esta historia continuará la próxima semana.
——————————-
CENA Y COPA CON…
——————————-
TITO Díaz el Director General del Breogán será el protagonista de la sección sabatina de EL PROGRESO de mañana.
Ante el próximo comienzo de la Liga 2019-2020, conoceremos el pasado del máximo responsable del Club. Sabremos de cómo y por qué se inició en el baloncesto, conoceremos su etapa de jugador, su relación actual con el Breogán, su opinión sobre la próxima temporada y el papel que puede hacer el cuadro lucense. Y en la charla ha habido sitio para las anécdotas y algunas hay muy divertidadas.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“PARA los falsos sabios, la pasión por conocer es frágil y descafeinada, ornamental, porque la conciben como algo separado de la vida”
(Javier Cercas, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ESTÁ casi por todas partes el vídeo de Pedro Sánchez, más “cara de piedra” que nunca en la rueda de prensa en la que ha oficializado la convocatoria de nuevas elecciones. Es solo un parte, pero especialmente significativa. Dura un minuto y unos segundos. Si no lo han visto traten de verlo y reflexionen no solo sobre lo que dijo sino como lo dijo.
———-
VISTO
———-

ESTOS bailes escandalizaron al mundo:

———-

OIDO
———
EN la radio a un analista experto en la materia, sobre el presente y el futuro de la economía española: “Somos como un coche circulando sin luces por la noche”
———–
LEIDO
———–

EN El País Semanal entrevista a Tania Bruguera una de las más internacionales artistas cubanas, con obras en grandes salas y repudiada por el régimen de su tierra. Maestra de la performance, sus creaciones pulverizan la frontera entre el arte y el activismo. Estas son algunas de sus frases:
• “El arte político en Cuba es una ruleta rusa”
• “La paranoia de sentirse vigilada se combate sabiendo que no estás haciendo nada malo, que eres coherente contigo misma y que puedes justificar todos tus actos”
• “Los interrogatorios son pesados, con mucha violencia psicológica, pero hubo uno que me sirvió para darles una clase historia a los interrogadores”

——————
EN TWITER
—————–
- INFORMACION. ES: Sánchez: “Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible”
- SUPER FALETE: “Lo he intentado por todos los medios y sobre todo por El País, la SER y La Sexta” (Se olvidó de TVE)
- JOSÉ LLEDÓ RIBES: …Y por tierra, mar y, sobre todo, aire.
- LA RANA: Cuándo un español admite que ha sido un gilipollas? La culpa siempre viene siendo de todos los demás porque son mu malos. Incluso pueden llegar a decir que fueron maltratados de pequeños y que tienen trauma. Y que por eso tienen derecho a decir que «el mundo los ha hecho así».
- TESS: Es tan grande el ego del Sr. Sánchez, que cuando le oyes hablar parece que no somos los ciudadanos, a través de nuestros votos, los que le damos una nueva oportunidad para que pudiera gobernar, sino que es él quien nos da a los ciudadanos otra oportunidad para que le votemos.
- PUBLICO.ES: El obispo inunda la Mezquita de Córdoba con pasos de Semana Santa
- HADOUKEN: Pasos de Semana Santa dentro de una CATEDRAL de CULTO católico. ¿Cuál es el problema?
- JAVIER DE VILLAMOR: Público no se ha enterado que la Mezquita es Catedral. Y así todo.
- EDUARDO RODRIGUEZ Z: Dios mío ¿Qué será lo siguiente? ¿Cuadros en los museos?
- CRAICH:
-Hijo, imita a Sánchez.
-No.
-Jajá, es que lo clavas, cabronazo
- PETETE POTEMKIN: El sectario general del PSOE.
- KIM JONG-UN: No descartemos que el Madrid salga de Europa antes que el Reino Unido.
- J. C. GARCÍA: El RM ha conseguido que Keylor Navas tenga un partido tranquilo. Ya era hora.
- MARTA: Unos padres se niegan a desvelar el sexo de su bebé para criarle ’sin género’” ¡¡Decididamente esto se nos ha ido de las manos!!
- FML: Tampoco hay que decirle que es humano no sea que luego se sienta loro o algo.
- IVÁN ORTEGA-DEVALLON: Le deseo lo mejor a la criatura y a esos padres ilusionados y neutros (que no neutrales). Pero en lo neurológico, como las leyes de Mendel no perdonan del todo, es probable que no criarán un futuro Nobel. Ojo! Quizás sí un futuro presidente de Gobierno de España…
- FREEDOM: Pobrecito. Que culpa tendrá el/ella de tener unos padres tan cortitos. Van a responder ellos de las secuelas psicológicas que le van a crear? Menudos trastornados.
- EUGENIO D´ORS: Ustedes se están riendo mucho con la “frasecita” de Susana Griso, pero a mi me ha dejado apesadumbrado, y con una duda vital enorme: ¿Dejo el alcohol, las Redes Sociales o me acuesto antes? La noticia no es que en noviembre tengamos elecciones, sino que en marzo se convocarán otra vez.
- CHINO DE CHINA: “Las redes sociales son un universo de borrachuzos a las tres de la madrugada” (Susana Griso)
- AL ROJO VIVO: La ministra Calviño avisa de que vienen meses difíciles. “Hablamos de ralentización”, dice.
- JOSÉ LUIS TIVI: ¿Os acordáis de cuando Zapatero reconoció que había una “desaceleración”? Pues ahora viene la ralentización… No hay legislatura del PSOE sin su correspondiente crisis económica.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESTOS días, de actualidad, cambios en la fórmula para los exámenes del carnet de conducir. No puedo por menos que echar la vista atrás y llegar más o menos la mitad de los años 50, cuando yo en teoría no tenía edad para obtener el carnet. En toda mi familia no había ninguno y por supuesto ningún coche. Ni abuelos, ni tíos, ni primos, ni mis padres. Nadie tenía carnet de nada; ni siquiera de moto; tampoco había en mi casa o en mi entorno familiar, ni una moto. Y ya por llegar más lejos, tampoco una bicicleta. Ampliamos el “radio” de acción: en todo el barrio de Recatelo , en el círculo de amigos en el que yo me movía y, claro, de las familias de esos amigos, la situación era idéntica: ni carnets, ni coches, ni motos. En el caso de este último vehículo había un excepción: la FN de Manolo Fontao, propietario de uno de los talleres de bicicletas de la zona, a la que por los años 50 se sumó la Harley Davidson que se había traído un señor de Orense que fue el primer gerente de aquel Tobaris que revolucionó un poco un sector del comercio lucense. ¿Y bicicletas? Una, de piñón fijo y de pequeño tamaño que tenía Roberto Pérez Manciñeiras.
Vehículos industriales (camionetas y pequeños autobuses de los que frecuentaban las ferias) sí había algunos, incluso una empresa dedicada al transporte de feriantes y ganado, la Empresa Friol, tenía su sede en un garaje de la zona.
No deja de ser curioso que en aquel barrio, donde nadie o casi nadie tenía vehículo o carnet de conducir, hubiese una escuela de conductores, la única o una de las muy pocas que había en Lugo en aquel tiempo, mediados del pasado siglo.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MERCE con una versión falsa:
“Me dijeron que el ayuntamiento y los promotores del Caudal Fest se repartían beneficios y esa era la razón por la que el ayuntamiento era tan generoso con su subvención”
RESPUESTA.- Pues lamento decirle que no es así; ni por asomos. Eso sería lo lógico, que si hubiese beneficios se los repartiesen. Beneficios sí los va a haber seguro, pero de reparto nada. Todo lo mucho que da el ayuntamiento es a fondo perdido.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “MasterChef Celebrity”.- 2,4 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
4) “MasterChef Celebrity” (Previo).- 2 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (22.6%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.5%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.8%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (17.9%)
Cuatro: ‘Alerta cobra’ y ‘First Dates’ (5.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 12,2%
- “Minuto de oro” para “MasterChef Celebrity”; a las 23,10 horas veían el programa 3.013.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 32,2%.
- Han dado resultados de las audiencias en las plataformas de pago de los partidos europeos de los equipo españoles, con estos resultados: Fútbol Champions League: París Saint Germain – Real Madrid: 6% share y 895.000 espectadores. Fútbol Champions League: Atlético de Madrid – Juventus: 1.8% de share y 270.000 espectadores.
- RTVE ha confirmado a la UER su participación en el 65º Festival de Eurovisión el próximo mes de mayo en Róterdam. La radio televisión pública apostará en esta edición por la elección directa de un artista respaldado por una carrera musical, tras utilizar en los dos últimos años Operación Triunfo como plataforma de selección. Ya se está trabajando en la elección del representante y de la canción.
- David Beriain lleva años recorriendo el planeta. El periodista regresa a DMAX con Clandestino en España, la serie documental del canal que, por primera vez, recala en nuestro país para poner el foco sobre los miembros, colaboradores y víctimas de grupos criminales que operan en España como nunca se había mostrado en televisión. Todos los lunes a partir del 23 de septiembre, a las 22.30, la España clandestina sale a la luz en DMAX.
- “El Mundo” es el digital más leído de España, seguido de “El País”, “La Vanguardia” y “ABC”. El liderazgo de aquellos que no tienen detrás un periódico de papel lo ocupan, empatados, “El Confidencial” y “El Español”
- EL ESPAÑOL: Pérez-Reverte: “La izquierda tiene complejo con los símbolos; suele ser ignorante por voluntad” “Abascal presume del Cid, pero no es su patrimonio” / “El franquismo contaminó nuestros símbolos y lo llenó todo de estupidez y retórica imperial” / “España machaca a los niños brillantes”.
- OKDIARIO: Baltasar Garzón presiona a la Iglesia en nombre de Sánchez para sacar a Franco del Valle y que no vaya a La Almudena.
- VOZPOPULI: Polémica por la normativa del Gobierno vasco para construir casas contra el machismo. El decreto de la vivienda en Euskadi aboga por cocinas más grandes o abiertas al salón para no aislar a la mujer y pretende eliminar los ángulos muertos o las zonas oscuras en zonas comunes.
- EL CONFIDENCIAL: Aviso de la OCDE: España no tiene margen para gastar más si no sube antes impuestos. La OCDE avisó este jueves de la ralentización económica a nivel mundial. Mientras tanto, los expertos ponen el foco sobre el margen fiscal necesario para capear una posible crisis.
- ES DIARIO: La venganza del periodista de El País que se atrevía contra Pedro Sánchez.
- Ignacio Torreblanca ha sido “vengado” por la Justicia. Despedido del periódico por mantener una posición crítica con Sánchez, ahora un juez le da la razón en un capón notable a El País.
- PERIODISTA DIGITAL: Tertsch salta como un resorte ante la nueva ‘fake news’ de El País: «Ahí desayunan tostada con mentira untada» “Un diario otrora considerado serio pone la imagen pretendida por Sánchez en nuevo giro tan radical como falso como hecho capital”.
- LIBRE MERCADO: El precipicio financiero que acecha a los futuros jubilados en España. La CNMV alerta sobre el ahorro de los españoles. Muy bajo y mal diversificado, con poco o nulo potencial de conservar el valor con el paso del tiempo.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El tsunami en Cataluña ha comenzado: empapelan empresas ‘españolistas’ para acusarles de “financiar la represión”. Las tiendas de Zara y Movistar y las sucursales de CaixaBank y BBVA en las que aparecieron carteles han recibido la amenaza de que “volveremos a visitaros muy pronto”
- EXPANSION: Enfado empresarial por la situación política: Hay que acabar ya con la inestabilidad y la incertidumbre.
- LIBERTAD DIGITAL: Suspenden tres semanas un programa marroquí por decir que quien “no pega a su mujer, no es un hombre”. El presentador celebró entre risas la frase de su invitado, un cantante marroquí.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
COMO Manola tiene aquí a su primo estos días, no hace falta el paseo de las noches, al menos en la forma tradicional, porque se pasa el día corriendo y jugando con él y hasta hora ya está cansada. De todas maneras hemos echado la nariz fuera para orearnos un poco. No hace mala noche y el cielo está despejado. El día ya fue muy agradable,
——————
LAS FRASES
——————
“La experiencia es una cosa que no tienes hasta después de haberla necesitado” (Anónima)
“El hecho de que alguien nos haya agraviado no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo” (Anónima)
——————
LA MUSICA
——————
LA primera versión creo que fue de Bobby Darin, pero en España la que funcionó por los años 70 fue la de Matt Monro. Me estoy refiriendo a aquel tema que en castellano se titulaba “No puedo quitar mis ojos de ti”, que lustros después de su éxito internacional, tiene en España esta nueva versión muy buena de Alba Molina.

https://www.youtube.com/watch?v=llh6TM5Z1Fs

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
CIELO despejado y sol en la primera parte de la jornada y hacia la tarde posibilidad de lluvia. Seguiremos disfrutando de temperaturas relativamente altas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 15 grados.

CON JOSÉ MARÍA CASTRO

Jueves, 19 de Septiembre, 2019

AYER me pasé unas horas con José María Castro, uno de los políticos lucenses más interesantes y menos conocidos, porque lo suyo fue siempre estar en silencio y no llamar la atención. La paradoja: eficacísimo y trabajador como pocos. Fue más de 10 años concejal del ayuntamiento de Lugo, muchos de ellos primer teniente de alcalde y de 1991 a 1995 concejal de cultura. Le he hecho una entrevista que se publicará el 5 de octubre en EL PROGRESO para la sección “Cena y copa con…” y por ella se enterarán de muchas cosas que les van a sorprender, con un capítulo muy amplio y especial dedicado a los cuatro años que como político estuvo al frente de las fiestas de San Froilán, etapa que yo conocí bien porque era el gerente del Patronato de Cultura. Como dicen ahora los jóvenes van ustedes “a flipar” con lo que cuenta José María de aquella etapa, ejemplar. Sería interesante que la entrevista la leyesen también con especial atención los políticos que en la actualidad se ocupan de las cuestiones de la cultura. Podrán aprender mucho; si quieren claro.
P.
————————————-
SIGUIENDO CON EL TEMA
————————————-
ESTOS días estoy hablando mucho con gente vinculada a las fiestas. También leyendo prensa de patronales pasadas y hasta repasando programas; algunos de ellos muy antiguos. De la mayoría ni siquiera se conservan los originales y recurro a la hemeroteca y a los ejemplares de EL PROGRESO que siempre dedicó al San Froilán muy amplio espacio.
—————-
MEMORIA
—————
VUELVO con José María Castro. Hace 25 años que estuvo al frente de las últimas fiestas, las de 1994, y sin embargo en el breve paseo que dimos por la Plaza de España (no más de un cuarto de hora) 3 personas se le acercaron para recordar los buenas y divertidas que eran aquellas patronales. Anécdota añadida: otra de las personas que se paró para saludarnos, un conocido abogado, confundió a José María con el Dr. Cabanela y durante un rato estuvo hablando con él sin darse cuenta de que estaba equivocado. José María no entendía muy bien aquella conversación hasta que constató el equívoco. Por cierto: a mí no se me parece nada al ilustre cirujano, pero…

————————
EL CATÁLOGO
————————
CUANDO hay una exposición importante, un complemento casi imprescindible es que la muestra coincida con la publicación de un buen catálogo. Pero no siempre ocurre esto. Por ejemplo al principio del verano se inauguró en el Museo la exposición antológica del artista lucense Kotte Vázquez Cereijo. Tenía catálogo y muy bueno, pero no estaba listo en la fecha de inauguración. Pero tampoco en los días sucesivos, ni en las semanas sucesivas, ni en los meses sucesivos. Ni parece que estará cuando este fin de semana se clausure la muestra. ¿Estará antes del próximo siglo?
Habrá que enterarse cuál es la imprenta responsable de la impresión para no encargarle ningún trabajo.
————————————-
Y NO ES LA PRIMERA VEZ…
————————————
… QUE esto o algo parecido ocurre. Y pasa en un tiempo en los que los adelantos técnicos en materia de confección, maquetación, impresión, etc. han evolucionado de tal manera que se puede editar un libro en menos de una semana. Salvo si es un catálogo del Museo de Lugo, que entonces se puede eternizar.
———————————–
SOBRECARGA EN LA RED
———————————–
AYER. Nueve en punto de la mañana. Intento conectar telefónicamente con el ayuntamiento de Lugo. No hay manera. Hay un mensaje de Movistar que avisa de que la conexión es imposible porque “hay sobrecarga en la red”.
¿En Lugo, un miércoles, a las nueve de la mañana, sobrecarga en la red? No parece normal. Es más, hacía muchos años que no escuchaba un advertencia semejante. Un poco extraño.
—————————————————
MÁS DE LOS VIAJES DE EL OCTOPUS
—————————————————
Querido Paco: Al día siguiente, después de un buen desayuno con mal café en el hotel de Biarritz, salimos a recorrer los paseos marítimos de la ciudad. Muchos surfistas y bañistas, en un día espléndido, en las bonitas playas de esta localidad costera. Visita al Musee de la Mer, qué si sé que va de pececillos, no entro. Continuamos por una calle comercial del centro con tiendas chic y donde la Octopusita hizo algunas compras.
Cuando acabamos el recorrido comercial nos acercamos a Les Halles, el cuidado Mercado de Abastos. Espectaculares exposiciones de fromages, verduras, hortalizas, panes y carnes. Como curiosidad, encontré una bandeja de Coeurs de Canard a 14 Euros el kilo, lo que me reafirma en que los franceses, menos las plumas, se papan el pato entero. En un bar del mercado pedí un vino y una tapa de foie gras, otro producto fetiche de los gabachos, delicioso, solamente adornado con unas escamas de sal. En otro bar cercano completamos la comida con unas rabas de calamar y más mejillones. Rematamos con un Gateau Basque, ¡qué delicia!, pastel muy antiguo y que ha cambiado mucho de composición. Hoy es frecuente el relleno con crema pastelera con vainilla y con o sin frutas. Por razones de conservación no pude traerme ninguno de una pastelería cercana, como me hubiera gustado.
Por la tarde más paseo. Rodeamos el impresionante Hotel du Palais, regalo de Napoleón III a Eugenia de Montijo -Villa Eugénie, en su origen-, hoy convertido en hotel de gran lujo y donde se reunieron recientemente los miembros del G7. Tiene 120 habitaciones y 33 suites. En un ambiente romántico, la decoración recuerda el esplendor imperial. Es el símbolo del espíritu de una época. Por aquí desfilaron Sissi de Austria, la reina Victoria, Eduardo VII y Alfonso XII, aristócratas de variado pelaje, artistas, escritores y grandes músicos. Su momento álgido fueron los locos y felices años de la Belle Époque cuando en sus salones se organizaban fabulosos bailes de gala. Con un paréntesis en la II Guerra Mundial, vuelve el lujo y el glamour en los años cincuenta y se inaugura la nueva piscina de agua salada con estrellas invitadas como Frank Sinatra, Bing Crosby, Porfirio Rubirosa, Gary Cooper y los Duques de Windsor, huéspedes habituales del hotel. Con este currículum no es de extrañar que represente la elegancia natural más absoluta. Cuenta con tres restaurantes y un Spa imperial. Savoir faire en estado puro. El precio medio del menú en su restaurante gastronómico es de unos 100 euros por persona a lo que hay que añadir las bebidas y eso, puede ser tremendo.
Otra cena en el Bar Jean y a la mañana siguiente, antes de salir hacia el País Vasco español, visita a una tienda de fromages, a la que ya le había echado el ojo anteriormente, para llevarme algunos quesos: Epoisses, St. Marcelin, Reblochon, Morbier -ese queso en el que una tenue linea de ceniza separa la leche ordeñada de la mañana de la de la tarde- y algún otro que ahora mismo no recuerdo. La amable francesa que me atendió señaló cada envoltorio con el nombre del queso correspondiente. Sus aromas nos acompañarían el resto del viaje.
La próxima entrega será en Guipuzcoa y allí empezará lo mejor, sin duda.
Esta historia continuará.
——————————————
EL LUGO HIZO UN REGALO
—————————————–
EN el descanso los lucenses ganaban 2-0. Al final la Ponferradina se llevó el empate. Sólo vi los últimos 15 minutos del encuentro y me sobró para poder afirmar que, fuera de los méritos que pudieron haber hecho los dos equipos para ganar, perder o empatar, el Lugo, en esos 15 últimos minutos, se lo puso en bandeja a los leoneses. No se puede uno encerrar ante su portería y dejar que una y otra vez los contrarios llegasen al borde del área con el balón controlado. El gol del empate fue un churro, pero en sus orígenes un regalo. Una pena porque los 3 puntos hubiesen colocado al Lugo en una posición muy cómoda.

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Sánchez ha hecho el mismo esfuerzo para ser investido que para hacer su tesis doctoral”
(Antonio Naranjo, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA penúltima de TVE: organiza un debate de cara a las próximas elecciones y le alivia el panorama a su jefe, a su auténtico responsable, el presidente del gobierno en funciones, al obviar a dos partidos que se lo podían poner poco cómodo: Ciudadanos y VOX.
Nunca la televisión pública estuvo libre de presiones e influencias de los gobiernos de turno, pero un caso de sectarismo y entrega al poder como este no se recuerda y parece imposible
———-
VISTO
———-
¡CARAY con las olas!

———-

OIDO
———
DEBATE en tertulias radiofónicas sobre el trato que la Reina Letizia dio a un escolta tras un tropezón, por no haberle advertido previamente del peligro.
Hay opiniones: desde los que dicen que los escoltas no están para eso, hasta los que consideran que sí podía avisar. Pueden tener razón las dos partes. Pero lo que estimo que no ha estado atinado fue el tono empleado por ella; podía haberse quejado de otra manera y hasta tendría gracia.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Trump ordena a la NASA que deje de buscar inmigrantes en el espacio exterior”
• “Miles de personas atrapadas en Murcia porque el alcalde ha perdido las llaves de la ciudad”
• “Una señora confiesa que recaba datos personales de sus hijos para vendérselos a Google”
• “Los correctores automáticos de un Sansung y un iphone llevan dos horas discutiendo sobre un deber de”

——————
EN TWITER
—————–
- PEDRO SÁNCHEZ: En un año, este Gobierno ha demostrado que los problemas de #España se pueden superar desde la óptica progresista. Que se puede crecer y repartir, con justicia social, que se puede gobernar con limpieza y ejemplaridad, apostando por la convivencia.
- BEATRIZ BANDERA VALLADARES: ¿Qué vendes charlatán?
- AGUSTÍN ROSETY FERNÁNDEZ DE CASTRO: ¡Increíble! El presidente de un gobierno en funciones que, constitucionalmente, sólo está autorizado a despachar asuntos de mero trámite, presumiendo de gestión @sanchezcastejon solo aspira a residir en Moncloa y a hacerse fotos Que haya gobierno efectivo es secundario para él.

- MARTIN CASARIEGO: Me tranquiliza oír a Carmen Calvo decir esta mañana que no hay que preocuparse por las nuevas elecciones, porque eso forma parte de nuestra propia evolución. Escuchando a esta señora siempre se aprende algo, jamás decepciona.
- CRISTIÁN CAMPOS: Que estos tres últimos años de inestabilidad política, de polarización, de repetición de elecciones, de investiduras bloqueadas, de “no a todo” a derecha y a izquierda haya coincidido con la llegada de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE es pura casualidad, ¿eh?
- FICO SEGOVIA: Y esto todavía no ha tocado fin. A este personaje le vamos a sufrir durante tiempo.
- EMBERRECHIN: ¿Y si lo único que ha hecho Pedro Sánchez, al no optar a la Presidencia del Gobierno, es quitarse del medio ante la inminente sentencia a los líderes independentistas?
- EL VENTILADOR: Vamos a ver, un señor que nace en año bisiesto que te puedes esperar, cumple cada 4 años, o sea, que es cuando las habas nacen en la vaina del revés.
- CADENA SER: Cruce de acusaciones: Oramas llama a Rivera “adolescente” y él la llama “vieja”.
- JUANMA DEL ÁLAMO: Rivera: “A mí no se me ocurriría decir que Ana Oramas es una vieja ni que yo soy un adolescente, me parece que la política no va de edad”. Titular: “Rivera llama vieja a Oramas”. Tócate los huevos.
- EL PAIS TECNOLOGÍA: El abuso del móvil también contamina: ver un vídeo diez minutos contamina como un móvil durante diez días.
- JUAN: Empiezo a pensar que han puesto a mi mujer a dirigir El País: todo lo hago mal.
- JIM HOLDEN: ¡¡Que la redacción completa de ElPaís renuncie al móvil, que contamina. Dad ejemplo!!
- AYO SM: Vivir contamina.
- KIM JONG-UN: Creo que estáis banalizando lo que supone convocar elecciones, 180.000 españoles van a tener que levantarse un domingo a las ocho de la mañana bajo amenaza de arresto.
- RAMÓN A. SERRANO: Y como nos sobra el dinero, 175 millones de euros, a la basura, que listos sois en Corea del Norte, ahorrándole gastos al contribuyente!
- PEPE PÇEREZ: ¿Ese es el malévolo plan? ¿Repetir elecciones hasta que todos los españoles estén en una mesa electoral?
- VICHY000066: ¿Se puede ser objetor electoral?.
- INE ESPAÑA: Estadística experimental – Atlas de Distribución de Renta de los Hogares El nuevo sistema de visualización de mapas permite seleccionar cualquier calle de España y obtener datos de su zona Nota de prensa: https://www.ine.es/prensa/experimental_atlas.pdf … Más información https://www.ine.es/experimental
- MERCEDES ROMÓN: Es un avance en la gestión de los datos privados de los contribuyentes, pero le va a venir de perlas a los delincuentes internacionales para saber dónde tienen que ir a robar. Vamos, que se lo estáis poniendo facilito a los ladrones.
- CHINO DE CHINA: Cuando exiges con vehemencia tú derecho a irte de casa cuando quieras… pero no tienes ninguna prisa por hacerlo: “Las pensiones de los vascos dependen desde 2006 de la solidaridad del resto de España” (Titular de El Correo
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO sé si el Octopus, cuya autoridad en la materia es evidente, coincidirá conmigo en esto: en Galicia se come muy bien y en general no se hacen demasiados esfuerzos en cocinar, porque la materia prima es tan variada y tan asequible, que no hace falta romperse la cabeza para sacar platos deliciosos. En el caso de la cocina vasca, la materia prima es menos asequible y variada y se esfuerzan en cocinar y lo hacen muy bien. Resumen: la cocina de allí es mejor y no se privan de cobrarla , pero les ganamos en materia prima y en precios más asequibles.
Escribía ayer sobre mi experiencia gastronómica en el País Vasco y me centraba en Vitoria, en donde tuve mis mejores y más numerosas experiencias. Cité dos figones muy económicos y me quedaban por nombrar dos de primera línea y de precios no precisamente baratos. Uno se llamaba “Las dos Hermanas” y creo que ya ha cerrado hace años. Y el otro “El Portalón”, una antigua casa de postas del siglo XV que se ha convertido en uno de los restaurantes más famosos y agradables de Euskadi. En “Las dos Hermanas” y en “El Portalón”, cené un montón de veces. Si a Vitoria, siempre con el Breogan, viajé una docena de veces, creo que nunca dejé de hacer una buena visita a esos locales. En los dos se comía muy muy bien y en los dos el servicio era perfecto. Recuerdo que la primera vez que estuvo en “Las dos Hermanas”, volví al día siguiente y el maitre no solo se acordaba de mi nombre, sino de detalles tan pequeños como que para el poleo que tomaba en sustitución del café pedí un cubito de hielo para que enfriase antes.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE y los dineros del Causal Fest
“Del festival de música que se celebra este fin de semana en Lugo y estando tan arropado económicamente por el ayuntamiento con más de 200.000 euros es suponer que sea publico el presupuesto. ¿O no?”
RESPUESTA.- No sabría responder a esa pregunta, aunque creo que, a posteriori, alguna información dan. Pero aprovecho para aclarar que este año la ayuda económica del pasado 2018, que fue exactamente de 217.000 euros ha sido elevada a, en número redondos 250.000 y que con IVA, será de unos 300.000 euros.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “GH VIP” (Telecinco).- 2,7 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3) “La Voz Kids”.- 2,4 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,2 millones.
5) “GH VIP” (Cuatro).- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (22.3%)
Cuatro: ‘GH VIP: Límite 48 Horas’ (21.1%)
Antena 3: ‘La Voz Kids’ (17%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,7%
- “Minuto de oro” para “GH VIP” (Telecinco); a las 22,49 horas veían el reality 3.253.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,8%
- Con éxito como se deduce de las audiencias, Mediaset ha repetido la experiencia de dar el mismo programa por dos cadenas diferentes (Telecinco y Cuatro). Lo hizo con Supervivientes y lo vuelve a hacer con “GH VIP”. Y le funciona.
- He localizado un portal en el que se pueden saber las audiencias de las cadenas temáticas de pago y me encuentro con la sorpresa de que sus audiencias son notables. Ayer, conjuntamente, tuvieron una cuota de pantalla del 7,8%. La misma media que TVE, que sigue sin levantar cabeza.
- Dicen que con él hacerle la ola al sanchismo iba a ser más complicado y que por eso El País prescindió hace un año del que era su Director de Opinión Ignacio Torreblanca. Ahora los tribunales han dicho que el despido había sido improcedente y el periódico ha tenido que llegar a un acuerdo con el periodista.
- ¿Movida por el rencor? Mercedes Milá a Paolo Vasile, mandamás de Mediaset . “Vasile está anticuado, dice que un programa social es una tontería”
- No se pierdan este vídeo, procede de Intereconomía TV, pero se refiere a un hecho protagonizado por un locutor de la televisión autonómica valenciana y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana:

https://www.youtube.com/watch?v=K7g4ZpMofNs

- EL ESPAÑOL: Fernando Savater: “Mi mujer nunca se preocupó por mis infidelidades, sabía que la amaba a ella”. “El amor romántico es el único amor, quien diga que no, que se vaya a tomar por culo” / “A mí me gustaban las mujeres guapas; pero a las inteligentes les gustaba yo” / “Si ahora que ha muerto mi mujer regresa ETA y me mata, me hace un favor”.
- OKDIARIO: El plan secreto de Pujol: “La identidad catalana debe ser hegemónica en todos los campos de la sociedad”
- VOZPOPULI: España bate el récord europeo de mayor número de elecciones generales en menos tiempo. La ‘factura’ de celebrar cuatro comicios en cuatro años costará a los españoles más de 538 millones de euros.
- EL CONFIDENCIAL: Tsunami Democràtic, la nueva marca de Puigdemont, domiciliada en un paraíso fiscal. La última plataforma creada para alimentar la idea de investir al ‘president’ fugado comparte domicilio en Saint Kitts and Nevis con la que recauda fondos para el hombre de Waterloo.
- ES DIARIO: El sociólogo Michavila mete miedo a Sánchez y al PSOE con la sorpresa que se cuece el 10-N. El presidente de GAD-3 y uno de los encuestadores más solventes de España envía un aviso a navegantes. Con una advertencia que va a inquietar en La Moncloa y en Ferraz.
- PERIODISTA DIGITAL: Ussía descarrila a los ‘genios’ de Renfe por meter por narices a sus pasajeros el libro de Sánchez: «Es una porquería literaria».”El libro de Lozano con la cara de Sánchez, que por obligación profesional tuve que leer hasta la página 7, más que un libro es un delito editorial” (En un artículo de La Razón)
- LIBRE MERCADO: Los costes laborales se triplican con Sánchez y crecen al mayor nivel en una década. La subida de las cotizaciones y del salario mínimo explican la subida y afectan ya a la creación de empleo.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Vodafone y Orange se desmarcan de Movistar y no eliminarán los compromisos de permanencia. Las operadoras aseguran que están dispuestas a bajarse de la política de captación de clientes que se van moviendo a golpe de ofertas y promociones agresivas
- EXPANSION: Telefónica ha llegado a un acuerdo con Prosegur para la adquisición del 50% de su negocio de alarmas en España, una participación que ha sido valorada en 300 millones de euros. La operación podría pagarse “en todo o en parte, en acciones propias en autocartera”, pasando así Prosegur a ser accionista de Telefónica. Los títulos de la empresa de seguridad se disparan un 10% en Bolsa, mientras que los de Telefónica suman un 0,5%.
- LIBERTAD DIGITAL: RTVE veta a Abascal y margina a Rivera en los cara a cara electorales. Cs se muestra “escandalizado” por la propuesta mientras desde Vox advierten contra los intentos de “censura”
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————
HIZO un día de verano, y la noche del paseo con Manola no está mal. Además el cielo está despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Hay que beneficiar tanto como se pueda a todo el mundo; a menudo podemos necesitar de entre nosotros al más inferior” (Jean de La Fontaine)
“Quien se humilla ante los hombres se vuelve glorioso ante Dios” (Anónima)
——————
LA MUSICA
——————
¿NOS engaña Bolita?
Hace un par de días nos insinuaba que había dejado temporalmente el baile porque se dedicaba a aprender a poner pañales. Hoy nos dice que su niña está a punto de nacer. Y paralelamente lo pillamos demostrando sus habilidades en la pista a ritmo de chachachá con la Orquesta Mágica de La Habana.
¡El gran Bolita, capaz de estar en la procesión y repicando!

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ESPERO que se equivoquen como ser equivocaron ayer con lo del agua por la tarde que vuelven a anunciar para hoy. Fuera de eso se prevé sol casi todo el día y temperaturas altas para la época con estas extremas:
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 15 grados.

UNA BUENA IDEA

Miércoles, 18 de Septiembre, 2019

AL hilo de la información que dimos hace un par de día sobre las dificultades económicas de la Comisión de Fiestas, “Lucense” lanza una buena idea:
“Las arcas de las fiestas están flojas porque este año hay que pagar deudas del pasado lo que quiere decir que el programa de este año sufre importantes restricciones. En paralelo el ayuntamiento regala 300.000 euros a los organizadores del Caudal Fest. ¿No sería mejor que ese dinero o parte de él lo utilizasen para mantener la calidad de las fiestas patronales?”
La cosa tiene lógica y por eso seguro que no se admite la propuesta.
——————————————–
LAS VERBENAS EN EL CENTRO
——————————————–
LAS siete verbenas previstas en San Froilán tendrán como escenario la Plaza de España. En principio no se prevé ningún otro. Nada de Augas Férreas ni de otros barrios.
Los organizadores estiman que las fiestas tienen un epicentro y que sacarlas de allí no presenta ninguna ventaja. Por otro lado los barrios que podrían acogerlas han tenido sus fiestas o la oportunidad de organizarlas, por cuanto el ayuntamiento ayuda y de forma generosa en la mayoría de los casos.
——————————-

QUERRÍA LOCALIZAR…
——————————-
… A algún descendiente directo de Rodrigo de la Peña García, que fue alcalde de Lugo a principios del siglo pasado (del 1906 al 1909) y repitió durante la guerra civil (años 1937 y 1938).
Un hijo suyo, hombre de mucha edad, con el que tenía pendiente una conversación personal, me entero que ha fallecido hace unas semanas. Vivía en una casa de campo en la zona de La Louzaneta y desconozco si ha dejado hijos o sobrinos. Si alguien puede darme más noticias…
P.
——————————————————
HORTENSIO, “EL HOMBRE ORQUESTA”
——————————————————-
ESTA fin de semana andaba por Lugo Hortensio Gómez, “El Hombre Orquesta” de Vivero, maestro jubilado, y que de forma desinteresada se exhibe por algunas fiestas populares y por lugares a los que le llama, especialmente a aquellos en los que hay gente mayor o necesitada de entretenimiento. Me contó que esta temporada anda especialmente atareado porque en A Fonsagrada rehabilita una vivienda familiar: “Sí, poquito a poquito, yo hago todo; lo mismo pongo tejas que renuevo una pared que no está presentable”. Suele venir al San Froilán, pero por libre: “A mí no hace falta que me contraten, vengo a mi aire y toco donde quiero. Este año trataré de no faltar y andaré por la Plaza de España, por el Campo Castillo, por los vinos…”
P.
—————————————————–
EL OCTOPUS: OTRA CRÓNICA VAJERA
—————————————————–

Querido Paco: Al día siguiente de la boda teníamos que desplazarnos a Biarritz donde tenía una reserva de hotel. Mi primera intención era visitar la Cueva del Soplao y al finalizar acercarnos a comer al pueblo cercano de Caviedes, en concreto a Casa Cofiño, para dar cuenta de su famoso cocido montañés. Llamé a Cofiño y un contestador me informó de que estaban de vacaciones. Tuve que activar un plan B y se me ocurrió llenar la mañana visitando el bosque de secuoyas que hay en las inmediaciones de Cabezón de la Sal y después buscar un asador cercano a la autopista en el País Vasco y no muy alejado de la frontera para conducir poco después de comer. Elegí el Asador Araneta en Cestona. Bonito caserío vasco con el restaurante en la planta baja y vivienda arriba. Una huerta, donde lucían unos hermosos tomates, se situaba cercana al aparcamiento. En una construcción anexa debían de tener la cocina y la parrilla a tenor del humo que salía por su chimenea. Comedor luminoso y amplio. Como era domingo estaba lleno de familias. Servicio atento y eficaz. Todo el mundo sabe que en el País Vasco se come muy bien pero la gran diferencia, el gran plus, es el servicio de sala: muy profesional y organizado. Esto es importantísimo. Si comes bien pero el servicio de sala es un desastre, no vuelves. Si comes regular y el servicio es atento, amable y eficaz, no sales disgustado.
Ensalada de tomate y unos pimientos para picar y después me fajé con un chuletón de vaca premium, a la parrilla, de un kilo de peso. Impresionante. La Octopusita pidió una ventresca de bonito, también a la parrilla. La pieza, de considerable tamaño, estaba jugosa y sabrosa. Deliciosa. Cocinar en parrilla de carbón de leña es siempre garantía de éxito y más en esa tierra que son maestros con la parrilla: los mejores parrilleros del mundo mundial, sin duda ninguna.
Sin lugar para el postre y tras un buen café salimos para Biarritz.
Después de dejar la maleta en el hotel y descansar un poco nos regalamos un agradable paseo por la “tres chic” localidad costera francesa, uno de los paraísos del surf que practican, a cientos, en sus bonitas playas. La ciudad, hay que reconocerlo, es bonita de karayo y muy cuidada. Tiendas elegantes, edificios elegantes, palacios elegantes, ambiente elegante, plaza de abastos elegante, paseos marítimos elegantes, jardines elegantes, restaurantes elegantes y el parking, donde deposité el coche, mejorable.
En las inmediaciones del Mercado, cerca de nuestro hotel, hay un montón de bares con sus terrazas para disfrutar de una buena comida. En muchos se nota una clara influencia vasco-española por su oferta de pintxos. Nos decidimos por la terraza del Bar Jean y pedimos una docena de ostras y una ración de mejillones. Las huitres, al natural, son muy típicas de allí y las ofertan en todos los bares y restaurantes. Lo mismo sucede con los moules. Los mejillones que nos sirvieron eran pequeños en comparación con los nuestros, digamos que la mitad o algo menos. Son sabrosos y los riegan con una salsa especiada, donde detecté orégano. La salsa disfraza bastante el sabor del molusco pero hay que reconocer que estaba muy buena. Completamos la cena con algún pintxo. Solo me queda señalar que en la carta el plato más caro era el chuletón de rubia gallega a 80 euros y charlando con el dueño se mostraba muy orgulloso de servirlo. El servicio también atento y profesional. Nos atendió un camarero francés que, además de hablar español correctamente, era muy simpático. En la terraza había más de cien personas cenando.
Más felices que unas perdices nos fuimos a descansar.
Esta historia continuará.
——————————-
HABLAR DE DINERO
——————————-
SÍ, ya sé que eso no es elegante, pero te pediría, querido Octopus, que cuando hablases de tus experiencias gastronómicas, nos dieses una idea de “como se llaman”. Al menos en algunos casos vendría muy bien para sacar conclusiones. Que no te dé rubor. Al fin y al cabo cada uno se gasta su dinero como le apetece. Unos se compran coches carísimos o se hacen trajes a medida de 5.000 euros. Si a ti te gusta comer…
Aprovecho para una pregunta: ¿Qué pasó al final con aquel restaurante de Garabolos de Mar en el que daban gato por liebre con lo del vino y que resultó un escándalo a nivel nacional? No se volvió a hablar del asunto.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“¿QUÉ es mejor, hacer lo posible por evitar el sufrimiento aun a riesgo de aburrirnos o fomentar la voluntad aun sabiendo que padeceremos?”
(Javier Cercas, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL gallego Antón Losada publicó estos días en su cuenta de twitter un comentario no precisamente elogioso sobre Amancio Ortega. Las respuestas que encontró no fueron cordiales. Seguramente no le sorprendió y estaba preparado para encajar. No sé si lo pretendía, pero da la sensación de que alguien, supongo que él no, intenta aprovechar su texto para lanzar una campaña contra el empresario y filántropo; lo digo porque desde hace varios días recibo en mi móvil continuas reproducciones del texto de Antón Losada.
¿Habrá algo más detrás de todo esto que un comentario más o menos afortunado?
———-
VISTO
———-

ESCENAS muy raras captadas por la cámara.

———

OIDO
———
EN la radio ratifican lo que ayer anunciaban muchos como posible y recogíamos en esta misma sección. “Cara de piedra” ha hecho una nueva demostración de su dureza facial: después de criticar en público hace años con dureza a Sergio Scariolo ayer, sin despeinarse, en la recepción a los campeones del mundo. Se deshizo en elogios del técnico del equipo español.
———–
LEIDO
———–

EN IDEAS, dentro de la sección “Conversaciones con científicas”, entrevistan a la astrónoma Priyamvada Natarajan, profesora de la Universidad de Yale, ha dedicado su vida a estudiar los agujeros negros y los límites del universo. Estas son algunas de sus frases:
• “¿Habrá vida más allá? Casi seguro. La cuestión es si se parecerá a nosotros y sui la reconoceremos”
• “El concepto de genio está obsoleto, pero existe el pensamiento colectivo”
• “Lo bueno de estudiar el cosmos es que las discusiones entre los países resultan ridículas
——————
EN TWITER
—————–
- MISÁNTROPO: REVISTA FEMENINA: Pág 3: Brecha salarial, di no. Pág 7: Olvida la depilación, no eres su objeto. Pág 12: No estás gorda, eres real. Pág 15: Las mejores barras de labios del mercado. Pág 17: Luce tipazo este verano con la dieta del tomate. Pág 22: Receta de pastel de chocolate.
- PIOTR: El papel de vuestra vida no es el que lleváis a cabo en las redes sociales, sino el que escenificáis frente a vuestra pareja y vuestros hijos cada día.
- EZEQUIEL: Carpe diem con los diez euros que le has cogido del monedero a tu madre
- KAS DE PIÑA: Tus vecinos están súper contentos de que le hayas comprado una guitarra a tu hijo por la comunión.
- HUH: Dos pijos ricos diciendo en TV que son pobres Una “feminista” forzando en TV a un hombre para darle un beso. Una megafeminista despide a una mujer por estar embarazada. Un político se queja de que los políticos vivan en chalets y cuando puede se compra uno.
- GUILLE: Republicanos comiendo galletas Príncipe…
- NATO Y WAOR: “Así es el juego: si no distingues al primo en la primera media hora de partida… Es que el primo eres tú.”
- BENZO: “Ya conozco mi destino: ayudar a que otra gente encuentre su camino”
- EUGENIO D´ORS: Cuando tengo invitados y cocino chuletón madurado de tres meses, de 800 g, a pieza por cabeza, siempre tengo una macetita con forraje para los conejos por si viene un vegano de esos.
- EL CHUPACABRAS: Pero Rufián no es vegano. Él se come una vaca y su ternero mojados en café con leche para desayunar sólo. Luego para comer quiebra un matadero con lo que engulle…
- COHETE PERDIDO: Las redes sociales han hecho que no valoremos el conocer idiotas en la calle como antes.
- FABULOUS MAX: Tengo tos, así que haciendo caso a las películas me quedan menos de dos horas de vida.
- LAVIDAMANGAPORHOMBRO: Qué cosas, en la vida nunca me he topado con un ser de luz, en cambio aquí todos los días. Qué buen carácter, qué bondad, qué constructivos, siempre de buen talante, desprendiendo alegría y amor. Solo mostráis vuestra mejor cara, tramposos.
- JOTA ETCETERA: El día que todos odiemos las tonterías (tipo “todos los hombres son x”) no por quiénes las dicen, sino porque no nos dejan pensar bien, habremos dado un paso de gigante desde donde estamos ahora
- BUENOVERÁS: “¡Atención, chavales!” son las palabras mágicas que hay que usar cuando quieres liar a un grupo de gente para algún marrón pero quieres que parezca que son tus mejores amigos
- EVIL GENIUS AVIDES: Los mosquitos ya me valoran en tripadvisor.
- AKI TA ER TIO: Me he dejado 6 latas de cervezas en el congelador y hasta que no llegue a la casa, voy a estar más nervioso que cuando me operaron.
- EVOCADOR: Es fácil ser pro-vida si no conoces a mi cuñado.
- JAI: Me he comprado un brazo de gitano y llevaba agarrado el manillar de tu bicicleta.
- FISUELINA: Me he rascado la nariz y ha caído un tornillo pequeñito. Los dos segundos que he tardado en darme cuenta de que era de las gafas han sido los más desconcertantes de mi vida.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBE estos días en la bitácora el Octopus Larpeiro sobre su gira gastronómica por el País Vasco. No soy un experto en la materia, pero sí tengo algunas experiencias positivas por esa tierra, que me ratifica el ochopatas con sus crónicas. Conozco poco Euskadi y gastronómicamente menos. No tengo ninguna experiencia de comidas en Guipuzcoa, sí de dos en Vizcaya y bastantes más en Alava.
Las de Vizcaya fueron, una en Bilbao, en el restaurante del hotel Ercilla, muy interesante y otra en Guecho, con ocasión de un partido de futbol que disputaba allí el Lugo y que iba a retransmitir. Fue en un restaurante llamado Jalastoki; me lo habían recomendado y sabía que era uno de los caros de la zona. La comida fue magnífica y se cerró con anécdota, porque tuve una discusión con un abertzale que acabó con el vasco invitándome a comer. Y la factura no era pequeña, porque éramos dos personas que nos habíamos empleado a fondo.
Álava y concretamente su capital Vitoria, me proporcionaron algunos de los momentos más agradables de mi vida gastronómica. Y hay que decir que allí no era necesario ir a sitios caros (que los restaurantes vascos caros, son caros de verdad) sino que daban muy bien de comer en cualquier lugar. Tengo en la memoria un figón con nombre de pirata (¿”Morgán”?, ¿”Drake”? ) un lugar muy humilde, con mesas corridas y precios tirados (creo que, años 80, el menú andaba por debajo de las 100 pesetas) y una cafetería con mesas al aire libre en la que tome, también en una línea de precios muy bajos, una merluza en salsa verde insuperable.
´
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- XOCAS ve así lo del aparcamiento de Ánxel Fole:
“Lo del aparcamiento de Anxel Fole es de traca. Según el Pepri debería estar lista como muy tarde en el año 2005 la ordenación de la zona. Y si no lo estaba, el Ayuntamiento podía intervenir.
Una de las previsiones de ese polígono era la obtención de ese aparcamiento, que es uno de los equipamientos de servicio público del casco amurallado.
El Ayuntamiento tiene el deber de actuar en la línea de la obtención de dotaciones y ostenta la facultad de actuar de manera directa para posibilitar ese fin en cualquier momento.
Y lo manda cerrar…”
RESPUESTA.- En este tema de los aparcamientos en el centro, si el ayuntamiento quisiese hacer las cosas mal a propósito, no las haría peor. Desde la suspensión de la ORA los problemas se han generado en cadena. Y mientras lo de la ORA no se solucione, no habrá nada que hacer. Lo del aparcamiento de Ánxel Fole es la guin+da.
- BOLITA no a los bailes, sí a los pañales
Don Francisco: Actualmente estoy haciendo otro tipo de cursillo, la clase va sobre estrategias y habilidades de cambiar pañales, lo que no es moco de pavo.
Genial eso que cuenta Don Octopus se dió de bruces súbitamente con el maestro jamonero jajaja.
Está por acá Dña. Lola y me ha traído queso merino del prado de Llera y un cremoso Zújar.
Zambujo deja el Fado y se pasa al Bolero, (regulín)

RESPUESTA.- ¿Ya nació o estás preparándote para lo que viene?
En cuando a la versión de “Noche de Ronda”, me gusta; tiene un acompañamiento un poco raro y la calidad del sonido es muy buena.
- JMLOPEZ corrige:
“Corrección de fechas Jornadas Camino Primitivo.
Las Jornadas son los días 18 y 19 de Octubre.
Gracias Paco por difundir.
Saludos”
RESPUESTA.- Había entendido que era de este mes. Aunque me pareció muy “contra reloj”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones de espectadores.
2) “Got talent”.- 2,3 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,3 millones.
4) “La Voz kids”.- 2,3 millones.
5) “Got telent Exprés”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (24%)
Antena 3: ‘La Voz Kids: Audiciones’ (17.3%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.3%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.1%)
Cuatro: ‘Cine: Caminando entre las tumbas’ (5.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,3%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,42 horas veían el programa 3.331.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,7%

- Batalla en el prime time del lunes entre Telecinco (“Got talent”) y Antena 3 (“La Voz kids”) que se salda con empate técnico.
- Víctima de los estrenos de las nuevas temporadas de estos dos programas ha sido “Malaka”, que tras un debut exitoso, se hundió en la entrega de este lunes: 1.341.000 espectadores y una cuota de pantalla del 9%

- No hay cadena de radio en España más PP que la COPE; sin embargo de vez en cuanto tienen alguna debilidad socialista, ejemplo el de ayer con la entrevista-masaje que le hicieron en el programa de Herrera al ministro de agricultura.
- Los Soprano es el mejor programa de televisión realizado en lo que va de siglo XXI. Eso es lo que ha determinado The Guardian. El diario británico ha establecido la lista de las 100 mejores producciones televisivas de la centuria, en cuyo Top 5 no caben demasiadas sorpresas: The Wire y Mad Men completan el podio, mientras que las dos siguientes posiciones son para The Thick of It y Breaking Bad.
- Cuatro estrena el próximo viernes en late night, a partir de las doce de la noche “Mónica y el sexo”, docuserie que presentará Mónica Naranjo. El programa partirá de la propia experiencia de la cantante, que tras su separación se lanza a analizar diferentes maneras de vivir la sexualidad y las relaciones. En cada edición viajará con uno o varios conocidos acompañantes, con los que mantendrá “charlas de alto voltaje”. Carmen Lomana y Ana Milán serán las protagonistas de la primera entrega.
- EL ESPAÑOL: Hogar Don Orione, así es el centro en el que hará voluntariado Urdangarin fuera de la cárcel. El centro está gestionado por una orden religiosa italiana y atiende a más de un centenar de hombres con discapacidades extremas.
- OKDIARIO: El experto de Sánchez en pobreza infantil plagió en su tesis un libro hecho antes con otros 5 autores. El diputado del PSOE ni citó ni entrecomilló en su tesis más de 13 páginas fusiladas de un informe de la Fundación Caixa Catalunya. Una de las coautoras del libro copiado es su hermana, concejala del Gobierno de Colau.
- VOZPOPULI: España, uno de los países de la UE más expuestos a una crisis del petróleo. Su elevada dependencia de esta materia prima le hace vulnerable ante una subida brusca del precio. La cesta de la compra en España será más cara por la crisis saudí
- EL CONFIDENCIAL: Alvarez & Marsal ficha un equipo de investigadores de fraudes de FTI. La consultora norteamericana irrumpe en el negocio de los ‘forensic’ con seis profesionales procedentes de FTI, que se ha repuesto con fichajes de otras firmas como Accuracy.
- ES DIARIO: Madrid declara la guerra al ‘top manta’ para avergonzar a Carmena y Colau. La Policía Municipal podrá intervenir de forma inmediata contra la venta ilegal en las calles de la capital en lugar de permitir su asentamiento por motivos de seguridad como ocurría antes.
- PERIODISTA DIGITAL: Rubén Pulido: «Hay mafias en España que secuestran a MENAS y les amenazan con quitarles los órganos si sus padres no pagan 500 euros»
- LIBRE MERCADO: El agujero de la Seguridad Social vuelve a crecer tras vincular la subida de las pensiones al IPC. El gasto en pensiones contributivas avanza a un ritmo del 5% interanual y el déficit sube hasta los 20.400 millones de euros, un nuevo récord.

- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Demoledoras críticas de ERC a Quim Torra y su “Lo volveremos a hacer” 1) “O engaña a los catalanes, o busca un nuevo 155”. 2) “La desobediencia al Estado no sirve para nada”
- EXPANSION: Brufau tras el ataque a Aramco: “Los precios del crudo subirán pero luego volverán a ponerse en su sitio”
- LIBERTAD DIGITAL: El creador de ‘OT’ desvela que Risto Mejide fue despedido por sus comentarios “homófobos y sexistas”. El creador del talent musical cuenta su versión sobre el polémico despido de Risto Mejide en 2009.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-

EL paseo con Manola, muy breve, en una noche que poco tiene que ver con la de ayer: fresca y con cielo parcialmente cubierto.
——————
LAS FRASES
——————
“No maldigas la oscuridad, solo prende una vela” (Anónima)
“Es una lástima que la estupidez no duela” (Anton Lavey)
——————
LA MUSICA
——————
MUY bonita esta versión de “You’ll Never Find” con Michael Buble & Laura Pausini

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HABRÁ nieblas matinales, luego sol y más tarde posibilidad de tormentas. El termómetro alto, con estas temperaturas extremas:
- Máxima de 28 grados
- Mínima de 15 grados.

INCONGRUENCIAS

Martes, 17 de Septiembre, 2019

EL Ayuntamiento está a punto de cerrar el aparcamiento de “Anxel Fole” ubicado en las cercanías de la ahora llamada rúa do Teatro. Es uno de los más céntricos y con plazas más amplias y numerosas (400). Se toma la decisión en un tiempo en el que lo de aparcar en Lugo, tras la suspensión de la ORA, es una auténtica aventura y cuando no se ofrecen alternativas. Las quejas son generalizadas y la situación parece que tiene bastante que ver con la crisis del comercio del centro. El mundo al revés.
——————————–
PERO HAY ALGO MÁS
——————————-
Muy céntricos hay tres aparcamientos subterráneos: Plaza de la Constitución, Santo Domingo y Plaza de El Ferrol. Los tres, por el tamaño de sus plazas (muy estrechas para el tamaño de los coches actuales) ponen a prueba las habilidades de los conductores a la hora de estacionar. Hace más de un año, creo que fue en un pleno, la corporación aprobó gestionar una ampliación del tamaño de las plazas, que se realizaría haciendo dos de cada tres. Parece que hay fórmulas legales para obligar a la concesión. Sin embargo ni se ha producido esa reconversión, ni parece que haya trazas de que se vaya a producir. Pero el ayuntamiento, tan rígido con unos es mucho más permisivo con otros, que curiosamente son los que se lo ponen más difícil al usuario.
——————
ALEMANES
—————–
AYER un excursión muy numerosa de gente de Deutschland. No vean los esfuerzos que hicieron para que yo les entendiese. Y algo sí pillé. Eran mayores y por sus imágenes amigos de la cerveza. Buenas barrigas casi todos. Pese a eso lo que estaban tomando durante el paseo turístico por el centro era agua mineral
———————————–
BODA: CONEXIÓN LUGO
———————————-
ESTE fin de semana se ha celebrado en Madrid el enlace matrimonial de Jesús Ribagorda, presentador de los informativos de fin de semana de Telecinco, y Loles Silva. Del enlace hay abundante información, muchas fotos, en periódicos y revistas.
¿Saben qué? Que la novia es de origen lucense. Su madre, Loli, lo es. La conocí cuando vivía en Lugo. Su padre y abuelo de la novia, Ángel, era un funcionario de la Delegación de Hacienda, oriundo de Orense, pero que residió en Lugo muchos años donde tuvo una gran presencia entre la sociedad civil. Creo recordar que también fue directivo del C. D. Lugo. Loli madre se casó con José Antonio Silva, piloto de aviación y presentador de televisión. Nacido en Santiago, murió muy joven, a los 59 años, a finales del pasado siglo.
P.

————————————————–
CRONICA VIAJERA DE EL OCTOPUS
————————————————-
Querido Paco: Asentado de nuevo, mientras dure el veranillo, en la pintoresca bahía de Mera voy a abusar un poco de la paciencia de los lectores y paso a relatar algunas de las experiencias del inolvidable viaje por la cornisa cantábrica haciendo especial mención, como no, a la vertiente lúdica y gastronómica.
Dos días en Comillas para asistir a la boda del hijo de unos amigos coruñeses.
Comillas es un precioso pueblo que gracias a un indiano que hizo fortuna con una importante compañía naviera posee unos edificios más que notables. Quizás el más conocido es el denominado “El Capricho”, un palacio modernista de Antonio Gaudí. Destacan también el Palacio de Sobrellano, también obra de arquitectos catalanes y la Universidad Pontificia.
En el centro del pueblo hay varias casonas que constituyen una excelente muestra de la arquitectura popular del siglo XVIII. En una de estas casonas se celebró la boda. La puerta de la finca fue realizada por Gaudí y se la conoce como la Puerta de los Pájaros. La construcción de la puerta fue realizada con deshechos de piedra dispuestos irregularmente, como en el cubismo. En ella Gaudí huye de las aristas, dando forma redondeada a sus esquinas y volúmenes ondulados. Esta puerta modernista data de 1900.
Por esa misma puerta entramos a la celebración civil en un bonito y soleado día. A continuación del casorio hubo un buen y dilatado pincho. Me di de bruces con el cortador de jamón y le pedí una ración: excelente y servido a su temperatura ideal -los 24 grados exteriores. Mi experiencia me dice que si el jamón es bueno el resto va a ser igual. No me equivoqué. Unos quesos muy ricos, las rabas de calamar con una muy buena fritura. A destacar una ¿tapa? de cocido montañés, ese maravilloso plato que sustituye los garbanzos del cocido por alubias. Para entendernos, es parecido a un caldo gallego al que le añades las carnes del cocido. Maravilloso. Este plato fue una exigencia del padre del novio al que no queda más remedio que aplaudir por su iniciativa.
La parte sentada del ágape fue en un pradito anexo y antes se repartían sombrillas para las damas y sombreros para los caballeros. Esto le daba un aire voluptuosamente indiano, muy indiano. Había pulpo -guiño al novio-, quizás el plato más flojo, una buena carne a la brasa y bonito, también a la brasa. Postres, cafés, chupitos y después copas. Un conjunto musical animó la fiesta con canciones antiguas -Dúo Dinámico, Los Brincos…-. Cuando nos marchamos a las once de la noche -la ceremonia comenzó a las 13,30- quedaba la juventud con un DJ.
El hotel está colgado de la buena playa de Comillas y el buen tiempo animaba al baño. Aunque invitado al mismo por otros asistentes a la cena, renuncié al mismo: para bañarme me hubiera quedado en Mera. Aproveché para nomadear por el cuidado y bonito pueblo.
Esta historia continuará.
——————–
¡QUÉ SUSTO!
——————-
QUERIDO Octopus: Casi me pones de los nervios, por tu forma de empezar la crónica de hoy. Un amplio espacio dedicado a las bellas casas de la zona y a su arquitectura y yo que empiezo a temerme: ¡Este lee hace un buen aliño, o cuece a fuego lento la casa de Gaudí y se la come! Menos mal que fue una falsa alarma y que la crónica acabó con relato de la parte gastronómica del viaje.
Por cierto: dices que del menú, el pulpo no era lo mejor (“el plato más flojo”). Es frecuente que esto pase. El pulpo “a feira” (no “a la gallega”) es raro que se pueda comer bueno fuera de Galicia e incluso en Galicia hay muchos sitios en donde es bastante mejorable.
——————————–
HOMENAJE Y MUSEO
——————————–
ME lo ha contado Eliseo Corral, que fue un montón de años presidente del C. D. Lugo, por los 90 creo. Ayer me lo encontré por la calle y me dijo que lo habían avisado del club que estos días inauguran una especie de museo de la sociedad y coincidiendo con el acto homenajean a los presidentes que lo han sido en el pasado.
Las dos cosas me parecen muy buen, pero me extraña que siendo tan inminente del club no hayan dicho nada.
——————–
PROYECTO
——————-
A partir de mañana y hasta el jueves en la “Casa del Saber” se desarrollará el proyecto “Lugo, centro del Camino Primitivo”, una iniciativa de un colectivo que lidera José María López Bourio, habitual lector y comentarista de la bitácora, del que nos ha dejado este resumen sobre
LUGO CENTRO DO CAMIÑO PRIMITIVO es un proyecto basado en la participación entre los ciudadanos y expertos, así como de los Concellos por los que discurre y Lugo capital con los Peregrinos para la mejora y promoción del Camino, fomentando el uso de la tecnología e Internet para mayor difusión y participación,
Objetivos: Fomentar, difundir y acercar al peregrino y a los ciudadanos la tradición del Camino más antiguo de los existentes que tiene el valor de la autenticidad.
Potenciar los intercambios sociales en el sentido participativo de la ciudadanía, las entidades sociales-económicas y políticas con el peregrino que será el mejor embajador de la ruta y de la ciudad, haciendo del Camino Primitivo de Santiago a su paso por la provincia de LUGO un eje de desarrollo económico, social, cultural y de potenciación de imagen.
Aprovechar el atractivo, la buena imagen cultural, social y el gran tirón que a todos los niveles tiene el Camino y su conocimiento a nivel Europeo y Mundial, mejorando la convivencia y colaboración amigable y de atención con los Peregrinos exponiendo las ventajas que tiene para LUGO el paso del Camino Primitivo, en sus vertientes cultural, económica y social.
Estos objetivos se centrarán en:
a) Crear un espacio de reflexión y encuentro de la ciudadanía activa y las entidades sociales comprometidas con la mejora del Municipio con El Camino de Santiago. b) Comprometer a las entidades socioeconómicas y políticas, con la mejora y el desarrollo de las potencialidades de LUGO como el centro del Camino. c) Creación de un Proceso de Participación de la Ciudadanía y la sociedad entendiendo que El Camino Primitivo en la provincia de LUGO, es un recurso de bienestar para Concellos y los ciudadanos.
Jornada de Participación Ciudadana día 18 de Octubre
Mesa1. La opinión de la sociedad.
- Los ciudadanos y asociaciones , Amigos de Camino, Lugo Monumental
Mesa 2. La opinión de los Concellos
- Representantes Municipales de los 7 Concellos de la Provincia de LUGO
Jornada de Expertos en el Camino y las Tecnologías Digitales, día 19 de Octubre
Mesa 1. La opinión de los Expertos en El Camino Primitivo
- Expertos: Arqueólogo, Arquitecto, Historiador, Cultura
Mesa 2. La opinión socioeconómica
- Expertos en Tecnologías Digitales. Internet, Redes Sociales y Blogs
- Representantes de Turismo, Hostelería. Comercio
Se analizarán y extraerán conclusiones sobre aspectos de interés para el desarrollo de Lugo, como son la incidencia económica del Camino Primitivo de Santiago y los impactos del turismo, poniendo especial énfasis en:
- Restauración del patrimonio mueble e inmueble.
- Obras de acondicionamiento del trazado del Camino Primitivo.
- Recuperación, rehabilitación y puesta al día de edificios e infraestructuras.
- Conservación del patrimonio natural y el paisaje en el ámbito del Camino Primitivo.
- Conservación y recuperación del patrimonio inmaterial del Camino Primitivo.
- Digitalización de bienes culturales jacobeos
- Acciones para mejorar la prestación de servicios en el Camino Primitivo
- Acciones para incrementar la seguridad vial en el Camino.
- Actividades promocionales para los medios de comunicación, operadores turísticos
- Campañas de comunicación, publicidad y promoción en medios de comunicación y otros soportes digitales, internet, web, redes sociales, blogs.
- Edición de material gráfico o audiovisual de información, folletos, carteles, guías, vídeos, soportes audiovisuales, electrónicos o digitales.
- Acciones que fomenten la visibilidad, participación y difusión entre toda la población de los objetivos del Camino Primitivo de Santiago , gastronomía, fomento de la vida activa , disfrute de la naturaleza y otras acciones de promoción que mejoren las experiencias del peregrino y turista.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Hoy he llevado a mi hijo al cole y ha ido conduciendo él”.
(Ricardo L. Antona, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
El ex ministro Miguel Sebastián ha publicado en su cuenta de Twitter: “España solo ha sido Campeona del Mundo de futbol y de baloncesto con gobiernos socialistas. Y ahí lo dejo”
No han tardado nada en responderle con cientos de textos de este estilo:

• “España sólo ha tenido tasas de paro superiores al 22% con gobiernos socialistas. Y ahí sí que hay una relación de causa-efecto, genio”. (Percival Manglano)
• “Canadá nunca ha sido campeona del mundo de fútbol ni de baloncesto. Pero tiene 20 premios Nobel. Y ahí lo dejo…” (Paco Lobo)
• “Esta “lumbrera” es el que gastó 64M€ en bombillas halógenas , esas que después se demostró que eran una porquería. No duraban tanto, y encima las importó de China”. (Valent)
• “Cierto. Y también con gobiernos socialistas hemos sido campeones en destrucción de empleo y creación de miseria. Y ahí lo dejo…” (Marten Cousland)
• “¿Y también de la gota fría más devastadora de los últimos 100 años? Por favor…” (Er Pali)
• “El cerebro y los intestinos hechos un mismo órgano en un mismo tuit” (Ángel García Banchs)
Fue Sebastián por lana y salió trasquilado
———-
VISTO
———-
CARRETERAS interesantes y peligrosas:

———

OIDO
———
EN tertulias y programas de radio no se han resistido a comentar con ironía las opiniones del presidente en funciones, hace años, criticando a Scariolo, entonces y ahora responsable de la selección de baloncesto. En aquella ocasión, ganó la Mella de Oro de unos europeos. Lo de ahora ahí está. Se preguntaban algunos tertulianos cómo reaccionaría durante la anunciada (y ya celebrada) recepción a los campeones. ¿Pero no saben por qué le llaman “cara de piedra”?
Hubo cachondeo: “Hay que tener en cuenta que entonces no era presidente del gobierno y que era otra persona”
———–
LEIDO
———–
EL reportaje de XLSemanal se titula “¿La nueva obsesión adolescente?” y parte de que el uso de rellenos dérmicos para dar más volumen a labios o pómulos ha aumentado escandalosamente entre los jóvenes españoles y puntualiza que las jóvenes llegan a las clínicas de estética con la versión facial que han creado en su propio móvil.

——————
EN TWITER
—————–
- EL PAÍS: “Cuando los chavales hacen horario de 8:00 a 14:30, muchos comen a las 15:00 o 15:30, de forma que se retrasan las horas de estudio, la merienda, la cena, el sueño… Producimos un jet lag escolar de manera continua”, reflexiona el pediatra Gonzalo Pin.
- RGCH: Nos dicen siempre lo que hacemos mal, pero no nos dicen lo que hacemos bien. ¿Cuáles son las consecuencias?
- PASTRANA: Hoy me he levantado, me he duchado, me he vestido, he desayunado y me he ido a trabajar. Luego he ido a @el_pais para comprobar cuántas de esas cosas he hecho mal.
- JAVIA A: Te ha faltado la parte escatológica, por lo demás, todo mal.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Dormís mal. Y cuando os despertéis, os ducharéis mal. Después comeréis mal, volveréis a casa mal, cenareis mal y veréis la serie de televisión poco adecuada, para acabar volviendo a dormir mal. Y los de El País fruncirán el ceño, porque no los leéis.
- TRONCHACEPAS: A mí lo que me hace gracia en los estudios estos es eso de “los expertos”. Los expertos en qué? Doctores en duchologia? Maestros alcachoferos? Científicos de la universidad de la mampara?

- EL OTRO IGLESIAS: Decía el gran Chiquito de la Calzada: – Va uno, se muere el lunes y piensa: “Madre mía, ¡qué malamente he empezado la semana!” Jaaaaar!
- MADAME TOS: Pues no entiendo como la civilización ha llegado hasta el siglo XXI. Teníamos que habernos extinguido hace muchos años, siglos…
- LUCA CONSTANTINI: El gran chollo del cambio climático. Si llueve, cambio climático. Si no llueve, cambio climático. Si nieva, hace sol, frío, calor, cambio climático. La misma respuesta (e inmediata) a todos los fenómenos meteorológicos es francamente sospechosa.
- JOSÉ NAVARRO: Es cuestión de ver la adaptación morfológica evolucionaria de las palmeras para resistir la fuerza de los huracanes a través de millones de años.
- JR DELACROIX: Lo del cambio climático junto con el animalismo, el veganismo, el ecologismo, el feminismo etc… es el nuevo socialismo del siglo XXI.
- JOVEN EUROPEO: Las inundaciones derivadas de la “gota fría” no son producto del “cambio climático”. En 1879 dejaron 1.000 fallecidos, 81 en 1957 o 34 en 1983. Desgraciadamente, forman parte de los ciclos. Pero ya no hay alfalfa ideológica que no sea masticada por los bueyes periodísticos.
- RAMÓN: Los menos jóvenes recordamos que cuando escribíamos cartas había que poner un sello adicional ” por las inundaciones de Valencia”. Allá por los 60.
- LUIS SCOLA: Me gustaría felicitar a España por tremendo torneo. Fueron los mejores y se merecieron el título. Para nosotros no pudo ser. Estamos tristes, pero pronto vamos a poder ver para atrás y estar orgullosos de estás increíbles dos semanas que tuvimos.
- TOMÁS CUADRA: Soy español. Estuve en El mundial de Turquía en 2010, viendo en la grada el España-Argentina. Nos ganásteis, y al acabar el partido y mientras los jugadores de mi patria se iban abatidos, el único que se acercó a aplaudirnos fuiste tú, @LScola4 . Eres un gran jugador, y UN SEÑOR.
PHILMORE A. MELLOWS:
Más

PHILMORE A. MELLOWS: Esto de la final es más serio de lo que pensaba. Acabo de ver en el bar a dos argentinos CALLA

- DOLORES AGENJO: Los diputados y las diputadas. Los trabajadores y las trabajadoras. Los profesores y las profesoras. Pero, los ladrones, los estafadores, los agresores, los asesinos, los defraudadores, los infractores… ¿Por qué el desdoblamiento de género es solo para lo bueno?
- JESÚS LAINZ: El psiquiatra. La única solución para el catalanismo pasa por el psiquiatra: “Cinc catalans es proclamen campions del món de bàsquet (Publicado por el Nacional Cat)
- SOFÍA: Sábado al mediodía. Quise aprovechar el día y me fui a correr. Volví a los 20 minutos llorando de la ronca. No pude soportar a todos lOS tipos que me clavaron fijo la mirada. Sepan que son un ASCO. Me parecen lo más desagradable del mundo. Los odio
- CLAUDIA: Una feminista salió a correr y volvió llorando a la casa porque… La miraron. No es jodå. Es lo que dice. Y estas son las que nos dicen que vienen a empoderar a las mujeres.
- CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA: Muy claro, el historiador vasco Fernando García de Cortázar. “Nos han hecho creer que sentirse español es algo casi fascista. Lo de Cataluña es un drama causado por la dejación de España: el Estado ha desaparecido allí.”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

TERMINO hoy, al menos por un tiempo, la serie dedicada a los alcaldes que en Lugo hubo a partir de la guerra civil. Y paro en el tránsito de los del franquismo a la democracia.
No renuncio a la posibilidad de más adelante referirme a los que hubo en la ciudad a partir del otoño de 1979 y hasta el presente. Que por cierto no fueron muchos. Voy a recordarlos:
• De 1979 a 1.983.- José Novo Freire, abogado
• Hasta 1991.- Vicente Quiroga, aparejador.
• Hasta 1995.- Tomas Notario, ingeniero.
• Hasta 1999.- Joaquín García Díez, licenciado en ciencias biológicas.
• Hasta 2.015.- López Orozco.- Profesor de Filosofía.
• Hasta la actualidad.- Lara Méndez, ingeniero técnico agrícola.
Una curiosidad relacionada con la mayoría de ellos: no los echaron las urnas, sino circunstancias ajenas. Es el caso de Vicente Quiroga, que no se presentó a la reelección; lo mismo ocurrió con Tomás Notario y con Joaquín García Díez. En el caso de Orozco, su partido le forzó a la retirada después de volver a tener la posibilidad de seguir al frente del gobierno municipal.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ALBIVERMELLO se extraña y con razón:
“Hace años que el canal Gol TV televisa -juegue en casa o fuera- el partido del Real Zaragoza prácticamente todas las semanas. ¿Alguien podría explicarme por qué?”
RESPUESTA.- Esto es solo una suposición, pero con cierta lógica:
Hay dos posibilidades nada ilógicas.
1) Que tenga en la cosa mucho que ver que el actual propietario del Club es don Cesar Alierta, que fue durante muchos años máximo responsable de Telefónica.
2) Que exista la posibilidad de que el Zaragoza incentive económicamente al canal, bien aportándole publicidad o subvencionándolo.
- CANDY tiene otra versión:
“Pueden elegir entre varios partidos y el Zaragoza es el que más audiencia les da, don Albivermello”.
RESPUESTA.- Eso podría tener más sentido si el canal fuese de pago, pero siendo en abierto no parece interesante, incluso publicitariamente, el centrarse en un equipo concreto que es lo mismo que centrarse en una audiencia concreta. Atienden a los maños, pero no a los gallegos, o a los andaluces o a los canarios. No me encaja.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Partido de baloncesto España-Argentina.- 6,1 millones de espectadores.
2) Post partido España-Argentina.- 5,9 millones.
3) “GH VIP”.- 2,1 millones.
4) “Somos Campeones” (Programa especial sobre el mundial de baloncesto).- 2,1 millones.
5) Previo partido de baloncesto España-Argentina.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: Final Mundobasket: España-Argentina (46.5%)
Telecinco: ‘GH VIP: El debate’ (19.7%)
Antena 3: ‘Multicine 1: Acusaciones y mentiras’ (13.2%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (10.8%)
La 2: ‘Santa misa’ (8%)
laSexta: ‘Liarla Pardo’ (6.5%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 12,9%
- “Minuto de oro” para el partido de baloncesto España-Argentina; a las 15,55 de la tarde veían el triunfo de la selección 8.583.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 55,8%.
- Domingo triunfal para Mediaset y en especial de Cuatro, que probablemente ha conocido la jornada más brillante de su historia, copando cuatro de los cinco puestos en la lista de los programas más vistos.
- Gran Hermano pasó ayer casi desapercibido y probablemente con la peor clasificación en la lista de los más vistos que va a tener esta temporada.
- María Teresa Campos visita el nuevo programa de Toñi Moreno en Telemadrid y no se ha guardado unas puyas a la que fue su cadena: “Veo Puente Viejo, Ahora Caigo y Boom”.
- Criticas elogiosas a “Vaya crack” el programa que TVE estrenó el pasado sábado y que sin embargo no se vio acompañado por los buenos datos de audiencia. Solo alcanzó una cuota de pantalla del 7%. A la misma hora el Deluxe se llevaba un 20%. Se ve que el público apuesta poco o nada por la calidad.
- EL ESPAÑOL: “La Resistencia” se organiza en Cataluña: red de WhatsApp, donaciones y una cuenta en Suiza. Suya fue la acción de poner el himno español en la ofrenda a Casanova, cuyo coste cifran en 10.000 euros, y anuncian nuevas actuaciones.
- OKDIARIO: Nepotismo de carril: Renfe promociona el libro de Sánchez. El ‘Manual de resistencia’ de Sánchez entre los 14 libros que la empresa pública Renfe facilita a sus viajeros
- VOZPOPULI: Cataluña y la Comunidad Valenciana, las regiones más afectadas ante un ‘brexit’ duro. Una salida a las bravas del Reino Unido golpeará de forma desigual a las comunidades autónomas españolas. Aquellas con una mayor industria automovilística, turística y agroalimentaria están más expuestas que el resto para unas consecuencias de magnitudes impredecibles.
- EL CONFIDENCIAL: Contrata fibra en la tienda del barrio: la teleco rumana que triunfa entre españoles. La desconocida Digi ha mutado de productos diseñados para inmigrantes a ser la segunda operadora que más clientes consigue. Su secreto, una red de venta basada en locutorios y ultramarinos. ES DIARIO: El juez Velasco pone los pelos de punta al revelar datos del terrorismo yihadista. La gran amenaza terrorista del momento no tiene una buena respuesta, y un juez de la Audiencia Nacional se atreve a decirlo y a exponer las razones de ese sinsentido.
- PERIODISTADIGITAL: “Manos Limpias, manos sucias” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del periodista del diario ABC Javier Chicote, quien tras años de investigación desvela la trama de corrupción que orquestó el sindicato Manos Limpias a través de sus líderes, Miguel Bernad y Virginia López Negrete, quienes a partir del 23 de septiembre comparecerán, junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ante la Audiencia Nacional en uno de los procesos más importantes de los últimos años.
- LIBRE MERCADO: Holanda, el nuevo referente en materia de austeridad: así reduce su deuda pública. El saldo fiscal se resintió y la acumulación de desequilibrios terminó elevando el peso de la deuda en el país.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Agentes de información de la Guardia Civil, a Cataluña para controlar el tsunami independentista. Han sido movilizados decenas de efectivos en vísperas de de la sentencia del 1-O ante la amenaza de desobediencia civil y la previsión de violencia en las calles. EXPANSION: Barcelona multará a los vehículos más contaminantes a partir de abril.
- LIBERTAD DIGITAL: ¿Es el calentamiento global la mayor mentira de la historia de la ciencia?
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO PIOLINA
——————————————-
PASEO con Manola en una noche de excelente temperatura, por encima de lo que sería normal en esta época del año.
——————
LAS FRASES
——————
“Un amigo que deja de serlo, es que no lo ha sido nunca” (Anónima)
“Lo que opinas de ti mismo es mucho más pertinente que lo que los demás opinen de ti” (Lucio Anneo Séneca)
——————
LA MUSICA
——————
BOLITA pone música a las muchachas que van con él a clases de baile. De tango mayormente. Espero que pronto nos envíe vídeos de sus ensayos:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Por la mañana nieblas y luego sol. Hacia la tarde, posibilidad de agua no en grandes cantidades. Las temperaturas serán muy agradables.
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 14 grados.

¿RESTRICCIONES ECONÓMICAS PARA LAS FIESTAS?

Lunes, 16 de Septiembre, 2019

ME llegó la información por diferentes cauces y luego no me la negó alguien “de dentro”. Una cosa es el presupuesto teórico que hay para organizar el San Froilán con dinero procedente de las barracas, subvenciones, patrocinios y aportación oficial de las arcas municipales (¡tiempos aquellos en los que las fiestas se autofinanciaban y no le costaban nada al ciudadano!) y otra cosa bien distinta es la realidad. La Comisión tiene un dinero oficial, pero no lo tiene real.
La explicación: En Cultura hay un agujero bastante profundo originado por gastos de otras fiestas (se supone que de las pasadas de San Froilán) y hay que rellenarlo con parte del dinero del que teóricamente hay para la edición del 2019, con lo cual las próximas patronales han de apretarse el cinturón y hacer menor de lo que se debía y podía hacer si no fuese porque hay que saldar la deuda anterior.
P.

—————————————————————
¿DE DONDE HA SALIDO ESTA INFORMACIÓN?
—————————————————————-
NO puedo garantizar que sea cierta al 100% porque no tengo ningún documento que lo acredite. Sí puedo decir que desde dentro, esa explicación la han dado a algunos artistas (locales preferentemente) que pretendían actuar: “Non temos diñeiro; débese do ano pasado”.
A mí personalmente me lo ha reconocido una persona del “poder establecido” y cuando le pregunté porqué no lo decían oficialmente para que la gente lo supiese, se justificaron con un “mellor non armar mais lío. Non somos partidarios de eso”
—————————–
¿Y LA OPOSICIÓN?
—————————–
¿CÓMO no ha detectado esto? En las cuentas que en su momento se tienen que haber presentado de las actividades lúdicas pasadas, es de suponer que este déficit figurase. Y tenían que haberse dado cuenta, con lo cual esto se conocería hace meses.
Caben tres posibilidades, ninguna de ellas justificables: 1) Que el dato hubiese sido ocultado. 2) Que la oposición no se hubiese dado cuenta, 3) Que aun conociéndolo no se decidiese a informar sobre él.
—————-
VERBENAS
—————
NOTICIAS sobre uno de los números que suele contar con más seguidores y que ayuda a conservar el sabor popular del San Froilán: Habrá un total de 7 verbenas, otras tantas orquestas; de ellas todas menos una no están en ese grupo que garantiza el éxito (Panorama, París de Noya, Olympus…) De las de primera línea solo actuará “El Combo Dominicano” y no lo hará ninguno de los días grandes, sino entre semana. Una vez más se romperá la costumbre, masivamente adoptada, de dos orquestas por verbena; solo actuará una cada día.
——————————–
EN EL CLUB DE GOLF
——————————–
ESTUVE en la inauguración de las remodeladas instalaciones sociales del Club de Golf. La mañana era magnífica, de verano, y a la invitación de la directiva respondieron masivamente los socios y algunos amigos.
Hubo copas acompañadas de muchos y variados pinchos y todos los asistentes elogiaron la nueva imagen de la sociedad, que pese a ver reducido el número de socios (más de 300 en los primeros tiempos, menos de 200 en la actualidad) ha reducido a la mínima expresión sus deudas, goza por lo tanto de una buena salud económica y mantiene un buena actividad deportiva.
Me tomé una cerveza con el presidente Nacho Somoza y charlé un rato con un montón de amigos que estaban allí casi todos con sus familias. Lástima que a las dos tuviese que regresar a casa, porque la velada prometía mucho.
——————————-
CUESTION DE VISTA
——————————-

PASÉ mal varios días de la semana pasada y de la anterior, porque extravié las gafas y con una provisionales estaba muy limitado. Me acordé ayer, cuando mi tía Maruja (96 años) repasaba en mi casa la prensa sin necesidad de gafas. El privilegio de envejecer bien; mucho mejor que la media.
——————————-
DE CAL Y DE ARENA
——————————-
EL Lugo que ganó en el Ángel Carro (2-0) e hizo un buen encuentro, sobre todo en la primera mitad, dio la de cal. La de arena el Breogan que quedó eliminado de la Copa Galicia en su regreso al viejo Pabellón. La vuelta al escenario del pasado fue emotiva, pero nada rentable deportivamente.
———————————-
SIN COMENTARIOS

———————————-
La campaña electoral del PSOE consiste en una gigantesca toma de rehenes. Partidos, autonomías, ciudadanos: todos sometidos al chantaje de o Sánchez o el caos. El descaro con que se ejecuta es fascinante. Pero no tanto como el descaro con que se aplaude.
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LO comenté aquí más de una vez; y de dos. El PSOE se portó peor que mal con Orozco. Fue un desagradecido. Porque mucho de lo que ha conseguido el partido en Lugo y su provincia, casi todo, se lo debe a él que en Lugo cambió la historia de su formación a la que convirtió en ganadora. Y nunca había ni siquiera rozado eso. Cuando lo comenté (repito que más de una vez), algunos me acusaron de echar leña al fuego. Hoy EL PROGRESO publica una entrevista con el ex alcalde y gran soporte de su partido en Lugo. El titular de la primera página es un enseñar la patita de la procesión que él lleva por dentro: “A los veteranos el partido ni nos pregunta ni nos escucha”. Y podría haber añadido y se quedaría corto: “Ni si quiera nos agradece los servicios prestados y menos echa una mano en las situaciones difíciles como las que yo he padecido y todavía padezco”.
———-
VISTO
———-

ESTE documental va de una de las mezquitas más impresionantes del mundo y un hotel que no le va a la

———-
OIDO
———
EN la radio: en los años 60 en el mundo el 22% de los niños morían antes de cumplir los 5 años; en la actualidad, solo el 4%. En los años 70, el 40% de las niñas del mundo estaban sin escolarizar. En la actualidad la cifra se ha reducido al 10%
———–
LEIDO
———–

EN XLSemanal un reportaje titula “Libia le círculo vicioso del mal”. Ocho años después del derrocamiento del dictador Muamar El Gadafi, la guerra civil se ha adueñado de Libia por tercera vez. Según datos de la ONU, los combates al sur de la capital han dejado ya unos 1.000 muertos y 5.000 heridos. Más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares”. Un comandante que lleva estos ocho años en guerra dice en el reportaje:
• “El país está tan arruinado que al final acabaremos recibiendo al mismísimo diablo como salvador”
• “Las tribus y ciudades del Este de Libia se enfrentan a las del Oeste desde la ocupación italiana. El petróleo financia el conflicto a ambos lados”
• “Mañana morirá otro, pasado mañana quizá sea yo. La guerra está destrozando el país”
——————
EN TWITER
—————–
- EL PAÍS: Los españoles llegamos a los 10 minutos de ducha, espacio en el que se consumen casi 100 litros de agua. Los expertos dicen que es demasiado
- IRENE: Nos estamos duchando por encima de nuestras posibilidades.
- MR. MOONLIGHT: La burbuja de las duchas está a punto de estallar.
- PITUKO: Si hay algún bulo, estupidez o hijoputada que propagar, ahí están “los expertos”. En este caso expertos en duchometría.
- JAVI FERNÁNDEZ: Me encanta estos titulares de mierda. “Los expertos”. ¿Expertos en qué? ¿En duración de duchas? ¿En coeficiente de adhesión de roña al cuerpo?
- SR. ASECAS: Me imagino un montón de frikis sentados frente a un pc, diciendo sandeces, hasta que el más listo (o menos tonto) dice: “según un estudio de la universidad de Alabama…” y entonces es cuando los más tontos (o menos listos) se rinden a la evidencia y claudican. Y así cada día.
- XUNCU: Yo creo que cuando dicen «los expertos» se refieren a «los cuñaos».
- FRAY JOSEPHO: La nueva TV autonómica valenciana, “À Punt”, imita a TV3. Hace como si el castellano no fuera lengua materna del 80% de la población. El presentador se empeña en hablarle valenciano al alcalde de Orihuela, localidad donde NUNCA se habló dicho idioma. Y la secta lazi reacciona así.
- PACOENGUID: El otro día puse yo algo parecido y me desperté con docenas de insultos, mensajes de ñordo, forastero, españolista y que me tenía que morir. Yo vivo en Valencia, trabajo cara al público y puedo estar días y días sin oír una palabra en valenciano.
- JUAN LUJÁN: Los que vivimos en la comunidad valenciana tenemos que pagar con nuestros impuestos una TV pública en la que la lengua utilizada por más de la mitad de la población está proscrita. Nazionalismo
- EL CAPITÁN: El hecho de que Pedro Sánchez le haya ofrecido a Podemos dos puestos técnicos como la dirección de la CNMV o el Consejo Nuclear indica que le importa una mierda el país que pretende gobernar.
- EUGENIO D´ORS: Mi hija ha vuelto hoy del colegio diciendo que vamos a morir, porque la profesora les ha dicho que hay malos que están quemando la selva amazónica y el mundo se va a quedar sin oxígeno porque todo el oxígeno del planeta sale de ahí. Se presenta un curso interesante.
- AMPARO: El próximo día la lleva al cole con máscara de oxígeno y con una nota que diga. “Gracias por avisar. Suyo, Eugenio.”
- VALENTINA: Todavía hay gente que saca las plantas de las habitaciones porque les roba el oxígeno… eso sí luego duermen con un mamífero de 80 kg… la ciencia está muy prostituida por la gran ignorancia que nos rodea
- FLOR DE LOTO: Yo saco fuera mis flores de plástico, que miedo
- PEDRO SÁNCHEZ: Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, el problema es del señor Rajoy. Que asuma su responsabilidad constitucional y se ponga a negociar
- CARMEN: JAJAJAJA, pero que mal envejecen algunos tuits….
- SOLRAC: No se equivoque, aquí lo que quieren es un despotismo ilustrado No tuvo el apoyo de su partido y ahora tampoco quiere el de los demócratas “Tout pour le peuple, rien par le peuple”
- PEDRO VIAN: Éste es de los de haz lo que yo diga, no de lo que yo haga…
- DIANA ÁLVAREZ: Sánchez es una Barbie. Hay Barbie doctora, Barbie afiladora, etc y luego está Sánchez edición de 2010, edición de 2015, edición presidente, y así.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
A raíz de las elecciones municipales de la pasada primavera inicié aquí un repaso a los alcaldes que Lugo había tenido a partir de la guerra civil. Fueron un total de 15, dentro de una corporación que se formaba con ediles procedentes de tres fórmulas distintas de elección llamadas tercios, porque constituían un tercio del total de ediles incluidos en ellas. Eran el terció de entidades (elegidos entre los representantes de sociedades, clubes y similares), el tercio de representación sindical (elegidos entre los representantes de los diferentes sindicatos) y el tercio de cabezas de familias (elegidos por votación popular de los cabezas de familia). Esta última sin duda era la más democrática, muy similar a la fórmula actual, con la limitación de que solo votaban los cabezas de familia y no cualquiera, como ocurre ahora, que fuera mayor de 18 años.
De los 15 alcaldes de los que hemos hablado hemos sacado algunos de los aspectos más interesantes de su paso por el ayuntamiento, pero sin profundizar en ellos, así como cuestiones colaterales que afectaban a la ciudad y a su vida social, política y económica.
Hemos llegado en los últimos días al primer alcalde de la democracia y a su corporación y ahí nos vamos a quedar por un tiempo, para tratar de otras historias del Lugo del pasado que pueden interesar, que están en mi memoria y que abarcarán otros aspectos de la ciudad y de su gente. El de hoy es uno de los últimos textos sobre el tema que aparcaremos próximamente.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LA MUJER DEL CESAR da una versión:
Me alegra volver a leerle Paco. Sabrá que los de la Banda vuelven a tocar en San Froilàn. Lo
dice La todopoderosa concejala Maite Ferreiro y dicho queda. Llegó, vio y venció. Las formas, ellos son el BNG y hacen las cosas porque ellos lo valen. Había un director seleccionado pero no sería de su cuerda y en vacaciones con nocturnidad se lo fulminaron. Ahora hace una invitación a un director foráneo y a varios músicos para que toquen en San Froilán. Esto de la transparencia parece que no va con ellos… seguramente. No escuche ni una palabra sobre esto desde la inservible OPOSICIÓN. Un placer don Paco.
RESPUESTA.- En algunos temas, la oposición… toca el violón. Lo de la Banda no se arregló antes porque algunos no quisieron y otros no les obligaron a querer. Entre todas la mataron y ella sola se murió.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Pese a la caída en ventas que viene experimentando desde hace una década, la prensa impresa sigue marcando la agenda política y social del país. Una de las secciones más consumidas e influyentes de los periódicos es la de Opinión, que genera pasiones y odios a partes iguales pero, ¿quién se encarga de comandar esta área en los principales periódicos de España?
Máriam Martínez-Bascuñán (El País): Esta doctora en Ciencia Política aterrizó en el diario de Prisa en 2016 pero no fue hasta el verano de 2018 cuando tomó las riendas de la sección de Opinión. Relevó a José Ignacio Torreblanca tras la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección del medio, convirtiéndose en una de las grandes apuestas de la nueva responsable de El País. Martínez-Bascuñán es especialista en teoría política y pensamiento feminista y ha sido investigadora visitante en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Columbia.
Jorge Bustos (El Mundo): Siempre rodeado de polémica, el periodista desembarcó el diario de Unidad Editorial en enero de 2015. Desde entonces, Bustos ha escrito columnas, reportajes y crónicas parlamentarias y periodísticas. El pasado 5 de septiembre cumplió dos años al frente de su nuevo cargo, al que llegó para sustituir a Vicente Lozano. Su particular estilo le ha granjeado multitud de detractores, entre los que se encuentra David Jiménez, que le criticó duramente en El director.
Álvaro Martínez (ABC): Tras la tormentosa salida de Jaime González del periódico, Bieito Rubido confió hace poco más de un año en el periodista para responsabilizarse de la sección de Opinión del principal diario de Vocento. Martínez entró a trabajar en ABC en 1988 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los profesionales más respetado de la redacción.
Ernest Alós (El Periódico): El periodista comenzó su andadura en El Periódico en 1989 dentro de la sección de Cultura. Durante estas tres últimas décadas, Alós también se ha encargado de cubrir la información religiosa y política para el diario y ha desempeñado el cargo de jefe de sección de Sociedad. (Fuente: PRNoticias)

- EL ESPAÑOL: El día que Pedro Sánchez criticó públicamente a Scariolo y a la Selección. El presidente del Gobierno en funciones atizó al seleccionador antes de la disputa del Eurobasket 2011 que se desarrolló en Lituania. España se llevó el oro.
- OKDIARIO: La gran rajada de Pedro Sánchez contra Scariolo. El presidente del Gobierno en funciones publicó hace unos años un mensaje en la red social Twitter criticando a Scariolo. Afirmó que “no soy fan de Scariolo” y que “fallamos en el entrenador”.
- VOZPOPULI: Aviso del CIS al PSOE: el 24% de sus votos podría acabar en Podemos o Cs: el 12,5% del electorado duda entre PSOE y Podemos y el 12,1% entre PSOE y Cs.
- EL CONFIDENCIAL: Documentos oficiales de la Generalitat enseñan a los altos cargos a criticar a España.A partir del informe titulado ‘Crónica de una ofensiva premeditada’, el Gobierno catalán elaboró un compendio de lo que deberían decir sus ‘embajadores’ en el extranjero.
- ES DIARIO: Barcelona no habla de otra cosa: el “noviazgo” de Colau y el capitán del Open Arms
- PERIODISTA DIGITAL: Javier Gurruchaga: «Las redes sociales son el fascismo en forma de medio de comunicación»LIBRE MERCADO: ¿A qué edad podré jubilarme?: los 72 serán los nuevos 65. Si no cambian las condiciones actuales, en 2050 habrá en España casi 90 pensionistas por cada 100 trabajadores. ¿Es sostenible este modelo?

- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Familiexit: cada 5 minutos se rompe una pareja y más del 17% de los hogares españoles sufre ya esa fractura social
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————

NOCHE agradable y cielo despejado durante el paseo con Manola.
——————
LAS FRASES
——————
“Cuando sientas que no encuentras solución a tus problemas y que ya no puedes soportarlos más, recuerda esto: Dios prueba a los que más ama” (Anónima)
“Si miras que el viento ya no mueve tu barca, es tiempo de que ajustes tus velas” (Anónima)
——————
LA MUSICA
——————
DESCUBRÍAMOS hace unos días un nuevo grupo vocal llamado “Forever Gentlemen”; por lo que parece su especialidad es hacer versiones con cierto toque chic de éxitos internacionales. Al menos eso es lo que hacen ahora con “LOVE”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
La última semana del verano presentará alguna inestabilidad en los cielos, por tendremos días despejados , otros nubosos y algunos también con agua. Lo más estable serán las temperaturas. No será altas, pero tampoco tendremos frío especial.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes, claros y probables precipitaciones a lo largo de la tarde. La temperatura será muy agradable con una máxima prevista de 26 grados y una mínima alta: 15 grados.
- Martes.- La jornada amanecerá con nieblas y en las primeras horas lucirá el sol. A medida que avance el día, hacia la parte, es muy probable que llueva. La temperatura será suave con una máxima de 24 grados y una mínima de 14.
- Miércoles.- Nubes y claros y probables precipitaciones a horas no concretas. Las temperaturas bajarán levemente. Se prevé una máxima de 23 grados y una mínima de 13.
- Jueves.- Cielo despejado, sol y temperaturas más bajas que en los días anteriores: Máxima de 22 grados y mínima de 12.
- Viernes.- Sol. Suben un poco las temperaturas máximas (23 grados) y las mínima serán las más bajas de toda la semana: 10 grados.
- Sábado.- El día del cambio del verano al otoño nos proporcionará cielos despejados con leve subida de las temperaturas: máxima de 24 grados y mínima de 11.
- Domingo.- Parece que vuelven las precipitaciones. Se anuncian nubes y claros y agua. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios: máxima de 23 grados y mínima de 12.

GANAS DE SABER

Domingo, 15 de Septiembre, 2019

ALGUNOS políticos de la nueva hornada, aunque algunos no sepan poner la O con un canuto; nacen sabidos. Y con un par, afrontan cualquier cometido aunque no tengan la mínima idea. Confían en la ciencia infusa, que no existe, y luego pasa lo que pasa.
Hay excepciones. El jueves me llamó por teléfono Beatriz Vázquez, que es la nueva responsable de cultura del PP en el grupo municipal. Me contó que quería hablar con gente que conociese el tema para hacerse una idea de lo que pasaba en Lugo y de lo que se podía hacer. Me reuní con ella el viernes ante un corto de cerveza que se empeñó en pagar ella. Estuvimos hablando una hora larga y le di mi opinión sobre muchos aspectos de la cultura popular y de la actividad lúdica, que conozco bastante bien y de los que tengo larga experiencia. Algunas cosas le sorprendieron mucho y se llevó notas para parar un tren. Hablará con más gente y cuando acabe esta ronda tendrá una idea bastante clara de lo que hay y de lo que hace falta.
Me dijo que partiendo de lo que sacase en limpio, haría propuestas. Le eché un jarro de agua fría: “Mejor que hacer propuestas, haz oposición constructiva; en lo de las propuestas no te van a hacer ningún caso. Como ejemplo muy reciente tienes las que ocurrió con el programa de fiestas: más de 25 y no aceptaron ninguna. Pues ese es el panorama”
——————————

OTRO MADRUGÓN
—————————–
EL de ayer fue voluntario. El de hoy, porque a las cinco de la madrugada alguien me empezó a comer una oreja. El primo de Manola, que durmió (¿) en casa tenía hambre y Manola se le sumó. Ahí me tiene a las cinco y diez, bien es cierto que totalmente espabilado, dando de comer a dos perros. Y poco después, a las seis menos veinticinco salieron los dos disparados hacia la puerta como posesos, les seguí y me di con un hombre alto y joven. Imposté la voz, la puse en tono de bajo, y grité “¡Buenas noches!”. Antes de que me asustase de verdad el joven me tendió el ejemplar de EL PROGRESO del día y se puso a acariciar a los canes. El resto se lo pueden imaginar. Esto de que tan temprano uno pueda leer el periódico es un lujo impagable.
¡Ah!, y antes de que se pregunten el porqué de poner voz de bajo y levantarla, les explico: ante la posibilidad de un situación de peligro, acojona al adversario. Recuerdo que decían de Juan José Rosón, cuando era Ministro de Interior, que impresionaba hablar con él porque tenía voz de “¡queda usted detenido!”
—————-
EL PULPO
—————-
ESTOS días ya oigo hablar del de San Froilán y un año más, tras conocer que este la ración costará 12 euros, como el año pasado, contradigo que el pulpo en las casetas de nuestras fiestas es caro. Todo lo contrario, es más barato que en la mayoría de los restaurantes y de las pulperías estables que hay en la ciudad y fuera de ella.
Del lote con precio fijo obligado (pulpo, cachelos, pan y vino), probablemente lo que sea más caro es el vino. Creo que son en número redondo seis euros. Ese vino “de la casa”, de calidad aceptable me consta que lo compran en muchos figones lucenses (no digo que sea así en las casetas, pero es posible) a 2 euros la botella. Deduzco de esto que tiene más margen de beneficio el vino que el pulpo.
————————————————————-

“MAR DE ALBATROS” ABIERTO AL PÚBLICO
————————————————————-
CONTABA ayer que me había invitado a la inauguración de las remozadas instalaciones del Club de Golf Lugo, que afectan especialmente a su restaurante (que a partir de ahora se llamará “Mar de Albatros”) y zonas anexas, con una novedad que me parece muy bien pensada: el restaurante estará abierto al público en general; quiere decir esto que no hará falta ser socios del club para utilizarlo. Creo que este mismo sistema funciona con éxito en el Club Fluvial. La fórmula no perturba nada a esas sociedades, porque los usuarios del restaurante no pueden serlo de las instalaciones correspondientes, pero es indudable que indirectamente captan socios o, en el peor de los casos, hacen más rentable el negocio lo que siempre será buena para, en este caso, el Club de Golf.
————————————
¿CUÁNDO EL CÍRCULO?
————————————
TODAS las sociedades importantes que conozco tienen restaurante. Parece que es algo inherente a ellas en tiempos como los actuales. El Círculo no y se entiende mal si partimos de que está en el mejor sitio de la ciudad y le sobran espacios. Es verdad que hace un par de años se hizo una prueba sin éxito; pero limitada a los fines de semana y partiendo de carencias tan importantes como una cocina de verdad. Utilicé ese servicio dos o tres veces y a pesar de las limitaciones la prueba fue positiva. El escenario era muy agradable: la galería que, al lado de la puerta Aguirre, da a la Muralla. Fue rehabilitada hace años con una subvención de la Xunta y parece el sitio idóneo para echar a andar un proyecto de restauración serio. Tendrían que animarse.
—————————–
“OLER” LOS GENIOS
—————————-
AYER me interesé por una exposición que se acaba de inaugurar en Madrid promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad y protagonizada por la obra del fotógrafo Francisco Ontañón. Dentro de lo que fui encontrando en la Red me quedé con un documental magnífico, bastante largo y que me atrapó desde el principio, sin que el tema en su conjunto me interesase de forma especialísima. ¡Pero me pareció tan bonito y tan bien hecho!
Cuando concluyó me quedé a ver los créditos para saber a quién se debía un trabajo de tanta calidad y me subió la autoestima cuando vi que su máximo responsable había sido Leopoldo Pomés, un fotógrafo que acaba de fallecer y al que se debían trabajos tan importantes como todas las campañas de Navidad de Freixenet, que han sido de lo mejor que en género se ha hecho nunca.
Me quedé muy contento de haber “olido” que detrás del documental de Francisco Ontañón, había otro genio.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Un señor, que tiene entre sus principales objetivos políticos acabar con la monarquía, ha pedido al rey que medie para ayudarle a entrar en el Gobierno. O yo estoy muy mal y ya no sé lo que leo, o hay gente que está muy mal y ya no sabe lo que hace”
(Martín Casariego, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UNA pregunta retórica:
¿Cuándo tras el intento de golpe de estado en Cataluña se produjeron las detenciones de algunos de los cabecillas, alguien pensó que sin juicio podían pasarse casi dos años en la cárcel?
Pues ahí están y a lo peor para ellos todavía puede que les quede mucho. No por el hecho en sí, sino por sus consecuencias, ¿cuántas veces se habrán arrepentido de haber ido tan lejos?
———-
VISTO
———-
ESTO pasa por atender el teléfono más de lo que se debe y donde no se debe:

———

OIDO
———
EN la radio, al director de ABC, el gallego Bieito Rubido, cuestionaba las cifras de asistencia que se suelen barajar en las manifestaciones y esgrimía un dato: “Para que os deis una idea, la Plaza del Obradoiro, en Santiago, llena a rebosar tiene una capacidad de 12.000 personas”
———–
LEIDO
———–
ESTA columna de El Mundo, firmada por Jorge Bustos, se titula “Universidades y prostíbulos”
“Hay una gran diferencia entre querer abolir la prostitución y querer abolir los debates sobre prostitución. Negar disensos y silenciar a las prostitutas recuerda a lo peor de la cultura dogmática contra la que el feminismo tiene que ser una alternativa.
Así habló Clara Serra, de Podemos. Y supimos que un verdadero espíritu liberal se había apoderado de ella. Los propios la machacaron y los ajenos la ridiculizaron, unidos ambos polos en una sola pinza moralista. Aquel día probó Serra la hispánica soledad del liberalismo, que desprecia por igual la sagrada tradición del azul y la ortodoxa ideología del rojo. El liberal a menudo estará solo, pero es el precio que debe pagar por rebelarse contra la autoridad del ayer y contra la utopía del mañana. Ser liberal es también defenderte de quienes se empeñan en salvarte del pecado consentido.
El sexo es el más convencional de los vicios. Ciertamente, la industria de la prostitución raras veces incluye el consentimiento. El dogmático, que siempre actúa animado por la mejor de las intenciones, reacciona al rostro más sórdido de la prostitución tratando de imponer el abolicionismo. Pero una ley seca sexual solo redirigiría el negocio hacia la clandestinidad, uniendo al aumento de la hipocresía el aumento de la inseguridad. El liberal, consciente de que lidia con la materia misma del instinto humano, sacrifica el ideal abstracto al progreso concreto de la ampliación de derechos. Es la postura de Cs, y ahora también de Clara Serra. Enfrente, tea en mano, cofia calada, tenemos a la secretaria de Estado de Igualdad de Sánchez jaleando la censura de unas jornadas de debate a las que una asociación de prostitutas quiso llevar sus reivindicaciones. Así es como el feminismo calvinista -de Calvino o de Calvo, tanto da- termina negándoles la voz a las mujeres que no se pliegan a su tutela sacerdotal.
Si las iglesias están vacías es únicamente porque los creyentes han migrado a las universidades. Los templos unamunianos del conocimiento devienen templos en sentido estricto donde monaguillos y sacristanas vigilan la integridad de los nuevos dogmas -de la apropiación cultural y la militancia de género al animalismo- para reprimir el brote de la herejía, eso que antes llamábamos crítica ilustrada. Para no oír, por ejemplo, a una puta que quiere ser puta. El campus que enseñaba la duda que te hace adulto hoy vela las certezas de infantes aterrados ante la posibilidad de aprender una verdad, o sea, de desaprender un prejuicio. Hubo un tiempo en que Europa refugió el saber en los monasterios antes de poder llevarlo a las universidades. Llega un tiempo en que el conocimiento habrá de regresar a los refectorios de las sobremesas privadas huyendo del puritanismo censor.
Cómo estará la libertad si Podemos ha de salir en su auxilio”.
——————
EN TWITER
—————–
- ESPADA DE DAMOCLES: La gente que vestís siempre de negro, ¿qué tenéis en contra de LA ALEGRÍA?
- LA PAQUI: Ese duro momento en el que te das cuenta de que ya no hay niñas con tu nombre porque tu nombre es nombre DE MUJER MAYOR.
- EL CONDE CHICO: La niñera de Jackie Chan era una mujer sorprendente, era la Tata Chan
- XABIBENPUTA: Una cosa que angustia pensar es si tras miles de años de evolución tenemos esta puta basura de personas, ¿cómo tenía que ser lo que se descartó?
- NEKARE: Muy fan de esos tuits que no van dirigidos a nadie y rebotan ofendiendo de gilipollas en gilipollas.
- COSAS: Madurar es perder el interés en quedar bien.
- ALMA: Un programa de citas a ciegas en el que, observando el carro de la compra de alguien, decides si quieres conocerlo o no.
- ESTRAVEN: Los pedestales están llenos de gente que no sabe cómo bajar.
- TXINO DENIRO: Me han llamado pijo y se me ha saltado el monóculo de la indignación.
- ESPIRALHYA: Me he puesto una camiseta llena de manchas y me he tenido que tirar el café encima para simular que son recientes.
- MILO: ¿Vosotros cómo reconocíais a los subnormales antes de que se pusieran de moda los calcetines subidos?
- JOSEFK: Me fijaba en si critican la forma de vestir de los demás.
- PIÑA MCPIÑEZSTEIN: Si os tienen que dar caramelitos para que no os enfadéis porque va un bebé en vuestro avión igual ese no es el único bebé a bordo
- BANSAN: Cómo hacer calamares a la romana: hacer un camino de piedras hasta donde vivan los calamares y matar a los que no quieran aprender latín.
- SISE: Escribe el Quijote entero en el buscador de Google porque no recordaba el nombre del libro.
- MR. D: Lo peor de ser mediocre es ser consciente de ello.
- DECLIVE LAND: Algo estaré haciendo bien cuando mis hijos entran armados a robar a un banco y dicen “Todo el dinero en esta bolsa, POR FAVOR”.
- ZARATHUSTRA CALLAO:
-Puntúe del 1 al 10 su facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.
-IV.
- MOSQUEPERRO: La subida del nivel del mar debida al cambio climático es la oportunidad laboral que esperan miles de cartógrafos alrededor del mundo.
- ARCITECTA: Hacerse mayor es que cada vez te cueste más poner cara de “Qué bien me lo estoy pasando”.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con aquella primera corporación de la democracia, presidida por José Novo Freire. Ya hemos reseñado que en ella estaban representados cinco partidos políticos y un grupo independiente. Sin embargo no se precisó que número de ediles tenía cada uno que quienes habían propiciado la mayoría necesaria para que gobernase la UCD.
Al igual que en la actualidad, la Corporación Municipal de Lugo estaba integrada por 25 concejales, alcalde incluido, que se distribuían de la siguiente forma:
• UCD, 9 (Cabeza de lista, Novo Freire)
• CDG, 6 (Cabeza de lista, Aniceto Codesal)
• PSOE, 4 (Cabeza de lista, Varela Flores)
• Independientes Ramón González, 2 (Cabeza de lista, Ramón González)
• Partido Comunista, 2 (Cabeza de lista, Carlos Dafonte)
• Bloque Nacionalista Galego, 2 (Cabeza de lista, Manolo Castiñeiras)
Advierto que Alianza Popular se presentó con la siglas CDG (Coalición Democrática Galega). No recuero los motivos.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE sorprendido:
“¿Pero los de Ciudadanos no son amigos tuyos? ¿Cómo es que les atizas así?”
RESPUESTA.- Trato de llevarme bien con todo el mundo. En el caso de los grupos que hay en el Ayuntamiento con todos. Lo que no quiere decir que cuando creo que se equivocan o que no actúan bien, lo diga.
Un ejemplo extremo: ¿Si un amigo, o amiga, es bajo tengo que decir que es alto? ¿O si cantan mal decir que canta bien? La amistad y las buenas relaciones son otra cosa. Al menos yo lo he entendido así siempre; y ahora no estoy en edad de cambiar. Ni quiero.

——————————
CENA Y COPA CON…
——————————
CLARA Mª MURADO.- RECUADRO UNO (1)
Clara y Juan aspiran a trascender y trabajar en el extranjero aunque lo hagan desde España. Ya han hecho una incursión exitosa al ganar un concurso internacional para arquitectos menores de 40 años que les permitió construir en Trondheim (Noruega) una residencia para estudiantes universitarios: “El proyecto estuvo nominado para el Premio Nacional de Arquitectura Noruega y de los 5 finalistas éramos los únicos que no habíamos nacido allí”.
Los jóvenes arquitectos españoles rompieron moldes: “Fue también un experimento social. Allí este tipo de edificios obligaban a los alumnos a una especie de aislamiento. Nosotros conscientes de eso diseñamos (y así se construyó) un edificio con un gran salón para estar y una cocina también de grandes dimensiones. Resultado: se intensificaron las relaciones entre los alumnos en las horas de ocio, contactos que se extendieron a la cocina, que además registraba habitualmente una actividad muy grande porque la mayoría de los alumnos descubrieron un especial atractivo en la confección de nuevos platos y mejoraron sus hábitos alimentarios. Lo mejor de todo es que los escépticos ante esta nueva forma de convivencia aceptaron nuestras normas, respetaron en su totalidad el proyecto y luego no regatearon elogios a los resultados obtenidos. Fue una apuesta que podía parecer arriesgada pero que resultó un éxito.
CLARA Mª MURADO.- RECUADRO DOS (2)
La charla con Clara y Juan se desarrolló en la pequeña casa de campo que la familia tiene cerca de Lugo, que diseñó su propia madre y que puede que ostente un record curioso: es muy difícil que haya otra en la que a lo largo de los años 80-90 se hayan celebrados tantas y tan originales fiestas familiares y de amigos. Las conozco yo mejor que mis interlocutores, porque entonces andaban ellos, muy jóvenes, con sus estudios y porque participé en muchas de ellas. No me resisto a contar que allí hubo varias ediciones de la fiesta del aguardiente (con su alquitara destilando durante horas), de la Feria de Abril (con cuadro flamenco incluido), de la angula (con cinco kilos que los mismos participantes pescaron en la desembocadura del EO), innumerables magostos… y hay que incluir alguna boda, cumpleaños, onomásticas… Reitero que es casi imposible encontrar otro sitio con una familia y tantos amigos dispuestos a disfrutar sencillamente de la vida. Recuerdo una tarde de verano en la que con otra gente, tomábamos unos tacos de jamón, otros de queso, un buen pan y vino de la tierra. La temperatura era agradable y en un momento dado el Dr. Antonio Murado, el anfitrión, apelando a su condición de filósofo aficionado, aprovechó un momento de silencio en la conversación para sentenciar: “¿Sabéis que os digo? Que la felicidad es esto y que ni Onassis (sic) con todo su dinero puede ser más feliz de lo que yo soy ahora merendando con vosotros mis amigos y disfrutando de esta tarde”. Y todos nosotros convinimos que tenía razón y que éramos unos privilegiados al saber disfrutar de algo tan simple.
CLARA Mª MURADO.- TEXTO PRINCIPAL
Clara María Murado López (Lugo 1970) y Juan Elvira Peña (Badajoz 1970) son matrimonio, arquitectos, tienen dos hijos de 13 y 10 años, viven en Madrid y pasan los veranos en Lugo. Ella pertenece a una familia de creadores. Su hermano Antonio es un pintor reconocido internacionalmente; su otro hermano, Miguel Anxo, periodista influyente con actividad en medios internacionales y también escritor. Clara le encuentra una explicación a esta coincidencia: “De niños y jóvenes tuvimos en nuestra casa un ambiente que invitaba a la creatividad, nuestros padres eran los primeros en pintar, diseñar, hacer cine… Y jugábamos mucho y hablábamos mucho”
Clara y Juan se conocieron en la Escuela de Arquitectura. Explica Clara: “Él era el estudioso, el chapón, el que siempre lo tenía todo hecho y preparado. Y yo me aprovechaba”
Ahora, además de tener estudio propio con proyectos internacionales, en los que también participa otro compañero Oscar López Alba, los dos son profesores de arquitectura en facultades de Madrid y Juan va y viene a la Universidad de Berkeley (California) donde representando a la Politécnica participa en un programa de internacionalización del profesorado e imparte clases de arquitectura ambiental.
Charlamos paseando por el campo y tomando cañas y pinchos en el jardín de su casa de las afueras de Lugo, a la que vienen cada verano a pasar las vacaciones. Me hablan de una obra en Galicia de la que están especialmente orgullosos: “La Biblioteca Municipal de Bayona ha sido finalista del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe, que convoca la Unión Europea y los vecinos están especialmente orgullosos de ella. Es un espacio que invita a la lectura y en el que la gente se siente especialmente cómoda. En todo lo que intervenimos lo hacemos pensando mucho en que los usuarios estén a gusto, hacer las cosas a la medida del ciudadano. Ahora mismo estamos participando en un proyecto para redefinir espacios hospitalarios donde se atiende a niños. Formamos parte de un equipo en el que hay antropólogos, investigadores, programadores… Vamos a tratar de que los niños enfermos estén en un ambiente más agradable que les ayude a llevar mejor su mal. La primera experiencia se lleva a cabo en el Hospital La Paz de Madrid y es probable que se extienda a otros.
- ¿Siempre proyectos grandes?
- No, no, que va. Hacemos rehabilitaciones y una de las obras de las que nos sentimos más satisfechos es una tienda pequeñita de ropa.
- ¿Nada en Lugo?
- Un proyecto pendiente de realización pero ya aceptado por los clientes para una vivienda unifamiliar de 40 metros cuadrados de los que la mitad, 20 metros, están dedicados a la zona de baño. No deja de ser muy raro, pero quedó muy bien.
Han hecho cosas para familiares y amigos: “Es muy difícil trabajar para ese tipo de clientela. Pero un éxito si después de la obra se mantiene el cariño familiar y la amistad
Su participación en concursos nacionales e internacionales les han proporcionado trabajos importantes, pero aun así no están al cien por cien de acuerdo con la fórmula: “Limita mucho la participación de los jóvenes o de los pequeños estudios que empiezan. Dan mucho trabajo y no pocos gastos. Y eso muchos no se lo pueden permitir. Nosotros mismos iríamos a más concursos y tal vez algunos lo ganásemos, como ya hemos hecho, pero no podemos afrontar ese riesgo.
Hablamos de lo peor del urbanismo de Lugo, aunque no creo que sea un tema sobre el que les guste pronunciarse, pero aun así…: “Una de las peores actuaciones ha sido la cornisa del Rato, es la segunda muralla de Lugo, pero menos agradable y valiosa que la que hicieron los romanos hace XVII siglos. Se densificó demasiado, con lo que pierde la escala humana que podía haber tenido aun manteniendo la misma cantidad de población. Hay en la ciudad edificios que no encajan nada en ella y tiene unas afueras excesivas, afueras de una ciudad mucho más grande, mientras que no se entiende que el casco amurallado tenga una mayoría de edificios sin vecinos y por lo tanto pocos residentes. A veces los colores inadecuados estropean edificios bonitos en volumen. No ha sido acertada la demolición de algunos edificios que le daban importancia y personalidad a la capital como el Gran Teatro o el de Barras Eléctricas en la Plaza de El Ferrol, por poner algunos ejemplos”
Ahora vamos a lo más positivo: “Tenemos muy buena arquitectura de los años 30. Nos gustan muchos las naves de Norvento, también la Escuela de Artes Ramón Falcón y el Pabellón Municipal de los Deportes. ¿Edificios de viviendas? Uno muy interesante es ese exagonal que hay a la entrada de la calle del Dr. Portela
Dos proyectos terminados y polémicos. Hablamos del MIHL y del nuevo Auditorio: “Empezamos por el último: El auditorio es un edificio grande, muy grande, ¿hacía falta que tuviese ese tamaño? ¿Y que esa fuese su ubicación más incómoda para los usuarios que aquella primitiva del antiguo Cuartel de San Fernando? El MIHL: Nos dicen que apenas presta servicio y eso es síntoma que algo no está bien. Desde el punto de vista arquitectónico no debemos juzgarlo, pero si un proyecto no presta el servicio para el que fue construido no es un buen proyecto. Tal vez se levantó en el lugar inadecuado”.
Cuanto estamos terminando la conversación me cuenta Juan algo que tiene mucho de parábola: “En la India, los elefantes blancos son un animal sagrado, intocable. Se admira, pero no se le hace trabajar ni prestar ningún tipo de servicio. Se los suelen regalar a los más desfavorecidos que solo pueden cuidarlos, darles buena vida, pero a los que no les saca ningún partido”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
3) Prórroga del partido de baloncesto España-Australia: 2 millones.
4) “Mi casa es la tuya”.- 2 millones.
5) Informativos Telecinco 15 h.- 1,9 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 veían el concurso 2.832.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,8%.
- Magnífica la audiencia del encuentro de baloncesto España-Australia. Fue uno de los espacios más vistos del día, pero hay que tener en cuenta que compitió con otros emitidos en horas de masiva audiencia, mientras que el baloncesto se emitió en una hora muy mala. Lograr a esa hora 2 millones de espectadores es un record, que se refleja en la cuota de pantalla: un 40%.
- Teniendo en cuenta que hoy la final en la que participa España se emite a las dos de la tarde y en día festivo, es muy probable que sea lo más visto del domingo e incluso que signifique un record en las audiencias de encuentros de baloncesto. Acierto de Mediaset al adquirir los derechos de la competición, que está proporcionando a Cuatro audiencias millonaria
- Capital Radio confía a Carlos Pumares y en Rafael Cerro su nuevo programa vespertino. La emisora prepara “Aquí somos así”, un espacio que busca reivindicar “la maravillas de la radio clásica: tertulia sin política, noticias surrealistas y ‘La caja de las quejas de Carlos”. El formato se emitirá de lunes a jueves a partir de las 20:00 horas y su fecha de estreno está fijada para el próximo martes 17 de septiembre.
“Aquí somos así” supone la nueva aventura radiofónica de Carlos Pumares, que actualmente se encarga de escribir críticas cinematográficas en La Razón. Previamente, el periodista alcanzó el estrellato de la mano de Polvo de estrellas, el espacio que comandaba en las madrugadas de Antena 3 Radio, y de Crónicas marcianas. Su último trabajo en la radio había sido como colaborador de La salud natural, un programa de Radio Voz que descubre “las alternativas que la medicina natural ofrece en el tratamiento de las más diversas patologías”. (Fuente: PRnoticias)
- Las series turcas están arrasando en muchas televisiones y en muchos países. En España, en Nova se estrena hoy domingo, a las 21,30 horas, “Las mil y una noches”, que a partir del lunes se dará desde las 21,15. Esta serie ha arrasado en América Latina. La serie arranca con la historia de Sherezade, una brillante arquitecta viuda que no tiene poder adquisitivo y que no tiene dinero para poder tratar la enfermedad de su hijo, que necesita urgentemente un trasplante de médula. Por eso, se ve en la obligación de aceptar una propuesta indecente de su jefe Onur (Halit Ergenç), quien podría salvar la vida de su pequeño a cambio de dinero. El ofrecimiento de este hombre cambiará su vida para siempre…
- EL ESPAÑOL: Trap, drogas y azotes en el culo: así es ‘El perreo de la muerte’, la fiesta favorita de los jóvenes. La generación del feminismo es la misma que aplaude el machismo de un estilo musical que, pese a la evidente contradicción que esto genera, no es incompatible.
- OKDIARIO: La socialista Chivite acepta la exigencia de los separatistas de imponer el euskera en toda Navarra.
- VOZPOPULI: Demasiado sol para manifestarse: el independentismo busca excusas al ‘pinchazo’ de la Diada.La guerra en el independentismo, con Junqueras y Puigdemont enfrentados, sigue abierta. No hay aún acuerdo por la respuesta unitaria a la sentencia del Supremo, y se culpa del pinchazo de la Diada a los elementos.
- EL CONFIDENCIAL: El precio de la luz en septiembre cae a su nivel más bajo desde hace diez años. Según datos de OMIE, el precio medio del sistema eléctrico español en lo que va de mes es de 38,08 euros por MWh, un 50% menos que hace un año y el menor registro a estas alturas desde 2009.
- ES DIARIO: La factura del “capricho” de Sánchez y Redondo: esta es la millonada que nos costará el 10-N. 140 millones de euros. Este es el cheque que van a tener que abonar los españoles por la repetición electoral. Y de ellos, casi 50 van destinados a los partidos que no han hecho su trabajo.
- PERIODISTA DIGITAL: ¡Aquí hay tomate! Se dispara el clamor de que Ada Colau se ha liado con el capitán del Open Arms.
- LIBRE MERCADO: Las marcas españolas se alían con los chinos y plantan cara a Ikea: “Somos más baratos y de mayor calidad”. Los comerciantes chinos llenan sus establecimientos de marcas españolas.
- LIBERTAD DIGITAL: La pesadilla de Ana: un juez permite que conviva con un okupa condenado por agredirla. El okupa se instaló en su vivienda. La inquilina vive escondida en su habitación tras seis meses esperando un desalojo que nunca
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
COMO el día, buena noche para el paseo con Manola. Temperatura agradable y cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios” (Mistinguett)
“Solo la obediencia se doblega a la naturaleza” (Francis Baçon)
——————
LA MUSICA
——————
PARA mi gusto la mejor versión de “Oye como va” fue la que hicieron hace años “Manhattan Transfer”. También muy buena la de Rosario Flores. Esta de Pacific Mambo Orchestra se parece poco o nada, pero la banda es original y suena bien.

http//www.youtube.com/watch?v=BsBHHXO8amU
——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PORQUE se anuncian temperaturas altas, se podría decir que el de hoy será un buen día de verano si no nos amenazase para la tarde la tormenta. Pero no existe la felicidad completa. Concretando: tendremos sol, nubes y sol y a media tarde probables rayos y centellas. Y también calor, porque se anuncia una subida de las temperaturas, especialmente de las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 27 grados.
- Mínima de 15 grados.

A CIUDADANOS LE VA LA MARCHA

Sábado, 14 de Septiembre, 2019

A los integrantes de la Comisión de Fiestas pertenecientes a la oposición (PP y Ciudadanos) desde el equipo de gobierno les tomaron el pelo. Les pidieron sugerencias para el programa, presentaron un montón de ellas y no les aceptaron NI UNA. Con muy buen criterio el PP ha salió de la Comisión para no avalar algo en lo que no había tenido la mínima intervención. Ciudadanos tan ninguneado como el PP ha decidido quedarse adoptando el “Mexan por Nos e temos que decir que chove”.
En una nota explicativa en la que critican a la presidente de la Comisión, Maite Ferreiro (BNG), justifican así su permanencia en la comisión: “A pesar de estar en total desacordo coa organización que se está a levar nas festas do San Froilán, non podemos deixar na comisión só aos grupos do goberno xa que entón desaparece a función fiscalizadora á que está obrigada o noso grupo municipal”
¡Qué van a fiscalizar! Ingenuos. Lo que van a hacer es comulgar con ruedas de molino. Ni lo duden.
Pero ya saben que sarna con gusto, no pica.

————————————
NARCOBAJO TAPIADO
————————————
UN vecino de la zona me enviaba ayer una fotografía de las obras de tapiado que ayer se realizaban en el Carril das Estantigas, el más activo centro de venta y consumo de drogas de la ciudad, últimamente precintado sin éxito porque los usuarios se saltaron el precinto a las pocas horas de realizarlo. ¿El tapiado durará? No lo tengo seguro, pero no duden que lo que habrá es un traslado inmediato a otro lugar, otra okupación y otro problema para otros vecinos.
—————————————————————
EL CLUB DE GOLF SE MODERNIZA Y MEJORA
—————————————————————
ME llama Nacho Somoza, Presidente del Club de Golf Lugo para invitarme a la inauguración de las nuevas y ampliadas instalaciones del Club, que no tiene que ver con el campo de juego sino con la parte dedicada a estar y restaurante. Han sido ampliadas y redecoradas y se va a conmemorar el domingo con una fiesta que se iniciará al mediodía con sesión vermú, música y pinchos, que es una forma infalible de atraer a la gente. Se calcula que van a asistir entre 200 y 300 personas. Me comunica Ignacio que el restaurante y servicio de hostelería han cambiado de dirección y que a partir de ahora el restaurante se llamará “Lar de Albatros”.
————————————————————–
PROBLEMAS EN EL COMEDOR SAN FROILÁN
————————————————————-
Nunca oí a las monjitas que lo llevan quejarse. Todo lo contrario; siempre salía uno de allí con buen ánimo; el trabajo no las asustaba y las ayudas eran suficientes para sacar adelante su loable obra.
Ayer me pasé por allí, estuve charlando con las monjas y me pintaron un panorama bastante diferente y peor al habitual: “Han bajado las ayudas; en especies ya estamos comprando alimentos de los que antes disponíamos. Nos faltan legumbres, hortalizas, fruta… Han bajado mucho las aportaciones pequeñas como las de los alumnos de colegios que traían frecuentemente bolsas con alimentos. De las empresas de alimentación nos siguen ayudando mucho Mercadona e Ingapan.
————————————
NUEVOS NECESITADOS
————————————
AYER tenían en el comedor un menú compuesto por judías con patatas y pescado frito. De postre pasteles y macedonia de frutas.
Me contaron las monjas que en los últimos meses habían aumentado mucho las familias (matrimonios con hijos pequeños) que demandan comida: “Son mayoritariamente de Suramérica, y en especial colombianos”
En la actualidad dan en el comedor unos 40-50 menús diarios y más o menos los mismos a domicilio
——————-
MERCADO
——————
COMO era viernes me pasé por el de Quiroga Ballesteros y por el de la Plaza. El de Quiroga Ballesteros muy bien de vendedores y compradores. El del sótano de la Plaza, pobrísimo; cada vez peor. El escenario es feo y poco acogedor, mientras las obras pendientes desde hace años no acaban de afrontarse. Para tenerlo así mejor era cerrarlo hasta ponerlo presentable.
En lo que es la Plaza propiamente dicha, como es habitual mucha demanda y oferta en los puestos de pescado y marisco. El resto… tirando a flojo.
————————————————-
AL QUE MADRUGA, DIOS LE AYUDA
————————————————-
NO estoy preocupado, porque aparentemente no afecta a mi estado durante el resto del día, pero cada vez duermo menos. Me acuesto tarde lo que es de siempre, pero cada vez me despierto antes. Ayer a las cinco y diez de la madrugada ya estaba en pie y me había dormido alrededor de las dos y media. Me saludó una luna llena espléndida en un cielo totalmente despejado. Manola se despertó conmigo, salimos a dar un breve paseo y cuando regresé a casa ya tenía EL PROGRESO en la puerta. No hacía frío y en cuanto regresamos Manola se volvió a la “cama”.
A estas horas, en la radio está un programa titulado algo así como “El ponedor de calles” y cuyos último minutos corren a Cargo de Carlos Herrera en la antesala de su programa. Esa radio me sirve de fondo para escribir y adelantar un montón de trabajo. Concluí dos entrevistas largas que tenía pendientes.
En este tiempo de la madrugada el trabajo cunde de una manera increíble. Corrijo: no se trata de un trabajo en sentido literal de la palabra; para mí es un entretenimiento. Por eso y porque no me pasa factura, no me importa madrugar.
——————————————————-
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO
Por TIGOLETTO
——————————————————–
El comentario de mi buen amigo don Chofér me ha (del verbo meher, no del mear) estimulado las neuronas para contarle algo, don Paco, al hilo de los caneiros.
Hoy, si el tiempo es de sequía, los ríos los cruzamos con unas botas de goma o saltando de coio en coio, igual que los kochos vuelan de flor en flor. Y si la temporada es de enchenta, pues usamos el Puente Viejo, el Blanco o el Nuevo; incluso, si nos da por ahí, vamos a Hombreiro y pasamos el río vestidos de gala mediante su puente.
Pero esto no siempre fue así. No lo fue y de tal modo, que hasta finales del siglo XIX no había en la provincia lucense más puentes sobre el río Miño que el de Lugo.
Pero había puertos, es decir, lugares en los que, por el medio que fuere, podía atravesarse el curso fluvial. Portomarín, Porto Meilán… Bastaba un caneiro para que alguien explotase el cruce del río, de cualquier río, para ganarse unos maravedíes.
Virgen del Puerto es el nombre primitivo que se refiere (Catástrofe de Ensenada) a lo que hoy llamamos Aceña del Rey Chiquito, que pronto traducirán por Acea do Rei Pequerrechiño. El molino de la Virgen del Puerto era una vetusta estructura de –si no recuerdo mal– dos bocas primero y luego de tres, por las que se encañonaba el agua para la molienda.
El Rey Chiquito, un tal Luis Reboredo Fernández, no fue dueño del molino, sino encargado de su gestión, pero sin duda ésta debió ser eficaz, cuando la aceña acabó quedándose con su nombre.
Illo tempore no había ni carretera para ir de Lugo hasta allí. La vía que ahora une la ciudad con Hombreiro se construyó en 1927, abriendo un camino a partir de Saamasas hacia la Viña del Chantre, etc. Vean una imagen de cuando no había carretera (era 1903 o 1904, mes arriba, mes abajo):

http://subefotos.com/ver/?b54a60c74d0ac4505006008d12feb7e6o.jpg

Illo tempore tampoco el molino tenía la forma “apazada” que los delirios de grandeza le han otorgado, de la escalinata versallesca a la capilla intimista, pasando por el cruceiro enxebre (y sin olvidar el toque moderno de la piscina y la pista de tenis). La Aceña del Rey Chiquito era una estructura hermética, recia y rústica, hecha para aguantar las crecidas del Miño, y sin florituras que se pudiese llevar el agua. Ahí les va (de nuevo) hacia 1895:

https://subefotos.com/ver/?487abd04dcf105010b8950df6f831183o.jpg

Pásenlo bonito.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“El CIS ha hecho 87.000 entrevistas de voto de generales en los últimos 12 meses: un 43% más que en cuatro años de legislatura de los gobiernos anteriores. ¡Ya hasta en la pre y en la post de municipales interroga por generales…! ¡Pero no estamos en campaña!”
(Narciso Michavila, sociólogo, Preisdente de GAD 3)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA Xunta de Galicia ya se ha dejado arrastrar por el lenguaje inclusivo . He escuchado dos anuncios institucionales en los que se habla de “TODOS e TODAS” y de “GALEGOS e GALEGAS”. Otros que se han caído en la trampa de la izquierda. ¿Lo sabrá Feijoo?

———-
VISTO
———-
FAMOSAS y vestidos feos.

———
OIDO
———
EN la radio: “Tezanos no hace estas encuestas para reflejar la realidad, sino para crearla”
———–
LEIDO
———–
EN el XLSemanal publican un reportaje sobre el tabaco y se destaca que fumar se dispara entre los jóvenes. Oras afirmaciones que se pueden leer:
• “Somos el país de la Unión Europea donde se empieza a fumar antes: a los 13 años”.
• “La ley de 2010 bajó en 10 puntos el total de fumadores, pero las tabaqueras se han adaptado. Han sacado nuevos productos”.
• “En España, el tabaco es una droga barata: cuesta 5 euros. En Noruega, 12. Además el liar es más asequible y se vende como menos dañino”.
• “Las chicas ahora fuman más que los chicos y ya se ha disparado el cáncer de pulmón entre las españolas”
• “En San Francisco ya se han prohibido los cigarrillos electrónicos. La actual ley no sabe en España como tratar estos nuevos dispositivos”

——————
EN TWITER
—————–
- SEÑORITA TORMENTAS: ¿Tú también te has guardado un “Te quiero” por miedo?
- FRANKY S: Estoy viendo en la piscina a un pechopalomo con un collar de macarrones y un rosario hasta el ombligo.
- EVA PADAWANTAZO: La falta de responsabilidad y compromiso acaba con las relaciones, pero quien tiene esa falta de responsabilidad y de compromiso, siempre pensará que las cosas pasan por un motivo ajeno a él/ella. ¿Lo habéis vivido?
- ANA SOL: Ahora las modernas somos unas antiguas por hacer topless. Nunca sabes cómo acertar, oigan.
- MALDITOS TACONES: Estoy luchando desde el cansancio.
- ASOMBRADO: Desarticulada una banda que se dedicaba a recomendar series
- RUBÉN: Si en Melilla, en vez de una valla, pusieran una fregona atravesá, no entraba ni el tato
- QUEVEDO 2.0: AVISO IMPORTANTE: Si reciben un correo electrónico con el asunto “Poemas de Góngora” NO LO ABRAN, podrían ser poemas de Góngora.
- GONGORA 2.0: Bienaventurados los ciegos porque ellos no han leído las obras de Quevedo.
- LA PEKIN (SERVICIOS MÍNIMOS): Sabré que he aprovechado bien el buffet libre del hotel cuando alguien me dé la enhorabuena por mi embarazo.
- SATÁN: Lo que sí tiene el ser humano 100% SOSTENIBLE es la GILIPOLLEZ.
- JO NI CAS: Acabo de decirle a un señor que tiene un somier por 30 euros que lo quiero… Ahora tengo un somier y un señor poniéndome ojitos. Tengo que medir mis palabras
- CONCEJALA DE FESTEJOS: Me gusta cuando callas porque andas tramando algo.
- ZUMO: Yo primero hago los macarrones y luego ya invito a más o menos gente.
- PERRO: Encuentran en la playa una botella con un mensaje que pone: “Siento hacer esto, pero he naufragado en una isla sin contenedores de vidrio”.
- PASCÜ:
¿De qué te vas a disfrazar?
-De demagogo.
-¿Y cómo es eso?
-Pu pues co con u una va varita y y un so sombrero de de co copa.
- OLALÁ DE FUÁ: A mí que os pongáis morenos me parece una falta de respeto.
- CRICRI: No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes y se va con otro.
- ALEJANDRO SANZ: La felicidad no es un lugar. Es una forma de viajar.
- EVA PADAWANTAZO: Estoy de vacaciones en dos hoteles a la vez: para cenar, me alojo en el Senator y, para almorzar, me voy al Almolsator.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
VAMOS a considerar como primera corporación democrática del ayuntamiento de Lugo la que se formó en octubre de 1979 y no la de abril del mismo año, que solo duró 33 días. Además en la que tomó posesión en otoño estaban la mayoría de los ediles que lo fueron en primavera. Muchos de los de entonces ya han fallecido, pero con algunos vivos que hemos charlado estos días, hemos encontrado una visión muy coincidente de lo que fue aquella etapa de 4 años: “Muchos de nosotros éramos unos inexpertos y teníamos escaso conocimiento de la vida municipal, pero sin embargo éramos una muy buena representación de la sociedad civil; había de muchas profesiones diferentes y todos estábamos en activo como trabajadores o como empresarios; ninguno pensó que la vida política podía ser una solución a su presente o futuro económico, entre otras cosas porque en aquel entonces no teníamos ningún tipo de sueldo. Se cobraba un dinero por los plenos o por las comisiones, pero eran cantidades simbólicas. Por ejemplo a lo largo de un mes se podían cobrar 4.000-5.000 pesetas, dinero que apenas llegaba para de vez en cuando celebrar alguna comida a la que acudían una mayoría de los miembros de la Corporación. O para unos vinos.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES irónico:
“Cuentan que el cura que dijo la misa en Santiago de Mondoñedo por Alicia Esperanza de la Paz (¡toma nombre para una nacida en 1938! ¡Qué bien la bautizaron en Santiago de Silva!) Tella-Villamarín Ferreiro, recordó su Ángel, pero creía que aún podía verse en Ramón Ferreiro. Era relativamente joven, pero ¿cómo cree alguien que cualquier arte de aquellos años puede pisar la santa calle? ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Falta poco para arrasar las catedrales y poner discotecas o parlamentos en sus ruinas”.
Cambio de tema:
“Como Bien se ve quien manipula a la Banda, que no toca en el Corpus, pero va a rendirse a la comilona de festexos”
RESPUESTA.- ¡Con la cantidad de cosas importantes que tienen que hacer los políticos para arreglar el país y la vida de los ciudadanos y se dedican a ver fantasmas donde no los hay!

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “GH VIP Exprés”.- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
3) “GH VIP”.- 2,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP 7′ (28.3%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (14.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.9%)
La 1: ‘Los Desayunos’ / ‘Aquí la Tierra’ (11.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,4%
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 23,14 horas veían el concurso 3.711.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 40%
- Se empiezan a conocer, oficiosamente, los cachés que percibirán algunos de los participantes en GH VIP. Los que más van a cobrar son Mila Ximenez y Antonio David Flores, que se llevarán entre los 25.000 y los 30.000 euros semanales. Anabel Pantoja y Alba Carrill perciben 15.000 euros a la semana. Dinio y el Maestro Joao son los peor pagados: cobrarán unos 4.000 euros a la semana.
- El equipo de comunicación de Torra está integrado por una decena de personas con sueldos la mayoría de los cuales ronda los 70 euros.
- Este mes de septiembre se ha cumplido la primera década de vida de la emisora esRadio y lo hace con un sabor agridulce. La parte más positiva es que la emisora del grupo Libertad Digital ha confirmado su ascenso en el último EGM, que ha cuantificado sus oyentes en 624.000, una cifra que mejora sus últimos números por encima del 17%.
Por este motivo, Federico Jiménez Losantos, su presentador estrella, ha querido agradecer en antena a los oyentes la fidelidad que han guardado a la emisora en esta primera década de vida: “Nuestra intención es seguir tras este milagro que le debemos a ustedes, que nos apoyaron desde el primer día”, ha dicho. El periodista no sólo es su voz principal, también es el principal foco de polémica que salpica a la emisora de forma continuada. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: España planta al grupo independiente de la ONU que elaboró un informe sesgado a favor de los presos. Los representantes españoles en Ginebra optan por ausentarse de la presentación de un nuevo informe al haber considerado que el organismo está “desacreditado”.
- OKDIARIO: La nueva oferta del PSOE al separatismo: pactar una solución “en Cataluña” que vote “el pueblo catalán.
- VOZPOPULI: Jordi Sánchez propone un nuevo desafío al Estado: dejar de pagar impuestos.
- EL CONFIDENCIAL: El legado de los Júniors de Oro no eran las medallas, era saber ganar. Trece años después, España jugará la final de un Mundial. Entre uno y otro partido, un gran botín de medallas que han ayudado a crear una identidad ganadora.
- ES DIARIO: El varapalo a Sánchez que se “cuece” en el Supremo con los restos de Franco. El día 24, venticuatro horas después de que el enigma electoral se despeje, los magistrados harán pública su decisión sobre la exhumación. Pero ya llegan las malas noticias a La Moncloa.
- PERIODISTA DIGITAL: Federico Jiménez Losantos: «La dictadura nacionalista en Cataluña dura ya más años de lo que duró la franquista en España»
- LIBRE MERCADO: Las grandes empresas pagan por Sociedades el doble de lo que dice Sánchez. Los socialistas quieren subir el umbral tres puntos más, “hasta el 18%”, en el caso de “las entidades financieras y los hidrocarburos”.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Médicos y abogados autónomos se libran de las medidas de control de la ley de protección de datos. Han sido incluidos en una lista de profesionales que están exentos de contratar a informáticos que realicen evaluaciones de impacto sobre los clientes de sus empresas.

- EXPANSION: La Seguridad Social asusta a las empresas para que regularicen sus contratos a tiempo parcial
- LIBERTAD DIGITAL: La Seguridad Social, a la caza de pymes y autónomos: así son sus cartas intimidatorias. La Seguridad Social duda de que los empleados estén trabajando sólo las pocas horas que se recogen en sus contratos.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
HOY tiene Manola compañía; está en casa uno de sus primos y se ha pasado haciendo ejercicio todo el día. No hace falta el paseo, pero aun así nos oreamos un poco en una noche estrellada, de cielos despejados y luna llena. No hace frío.

——————
LAS FRASES
——————
“Nunca cuentes antes de hora tu decisión” (John Selden)
“La naturaleza no hace nada en vano” (Aristóteles)
——————
LA MUSICA
——————
VERSIÓN nueva de un tema viejo el mambo Tequila con la Banda Los Porteños.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SÁBADO de tiempo agradable, parecido al que disfrutamos el viernes, aunque ya metidos en la noche pueden producirse algunas precipitaciones leves y coyunturales, que darán paso pronto a cielos despejados. Fuera de eso, en el resto del día lucirá el sol y subirán las temperaturas mínimas, mientras que las máximas se mantendrán suaves tirando a altas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 13 grados.