Archivo de ‘General’ Category

UNA LÁGRIMA POR RUBÉN DARÍO

Lunes, 20 de Noviembre, 2017

NO soy de llorar, pero ayer eché una lágrima por Rubén Darío, un niño paraguayo de 13 años, que conocí gracias al programa de Isabel Gemio “Te doy mi palabra”, en el que él colaboraba. La primera vez que le escuché me impresionó por la riqueza de su lenguaje, por su enorme cultura y, sobre todo, porque padeciendo una enfermedad gravísima, era la alegría y el optimismo personificados. Este fin de semana se ha muerto sin llegar a conocer lo que era la vida de un niño normal. Una lección para los que nos contrariamos por cualquier cosa.
Sepan algo de Rubén Dario. Aunque no fuera más que por él, debería haber Cielo:

————————————
CALLE PARA JOAQUÍN
————————————
MURIO Joaquín de Galerías y por lo que significó en la ciudad y en sus actividades lúdicas, merecería tener una calle. Se le han dado a otros muuuchos con muuuchos menos méritos que él, pero me temo que no va a ser fácil conseguirlo. Están a la cola docenas de políticos o de personas vinculadas a la política, “casta” que en el callejero de Lugo tiene trato preferente. Lamentablemente.
——————-
PEPE QUIÑOÁ
——————-
ES el presidente de “La Unión” y estuvo en mi casa para redondear la entrevista con él que inicié hace un par de semanas, coincidiendo con el magosto que se celebró en la popular sociedad sarriana. Me contó historias y anécdotas del pasado, que con toda seguridad van a gustar. Será de esas entrevistas con las que los lectores disfrutan y se entretienen. La podrán leer en EL PROGRESO a primeros de diciembre, en el espacio “Cena y copa con…”

————
LA BODA
————
¿SE acuerdan que hace unos días hablé de una boda que estaba proyectado celebrar en una nave abandonada de la estación de Ferrocarril? Pues ya ha tenido lugar hace unos días. Alguien que estuvo en ella contó que fue un espectáculo atípico en este tipo de ceremonias, una auténtica performance para la que la nave se prestó muy bien. No es fácil que actividades así puedan celebrarse en ese escenario por cuanto oficialmente no serían autorizadas.
———-
AGUA

———
NO hace falta que cite los problemas originados por la falta de lluvia. Les hablo de una experiencia: salgo mucho por la zona rural a pasear con Manola. Lógico que, partiendo de mi curiosidad habitual por todo, pero más en este caso, trate de saber cómo van las cosas por el campo. De momento de las docenas, muchas, de personas del rural con las que hablé del asunto nadie me ha dicho que tenga problemas con sus pozos. No quiere decir esto que no los haya, pero afortunadamente yo nos lo he encontrado. Tengo que decir asimismo, que las personas con las que hablé no confiaban mucho en el futuro a medio plazo: “A lo peor, la sequía de ahora la pagamos dentro de unos meses. En la primavera y en el verano de 2018”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Las mentiras que está soltando Marta Rovira en TV3 no deberían sorprender a nadie que conozca a Marta Rovira y a TV3”
(Pastrana, twitero)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AHORA los principales protagonistas del movimiento independentista catalán salen con que su proyecto era inviable, que no estaba preparados, que, en una palabra, han MENTIDO a los suyos, porque a los demás, hay que reconocerlo, no nos engañaron nunca. El daño que han causado a sabiendas es incalculable, pero peor es que los suyos puedan seguir respaldándoles. En las elecciones del 21 de diciembre vamos a comprobar hasta qué punto en Cataluña hay cerca de dos millones de personas (en eso se cifran sus seguidores) que comulgan con ruedas de molino, a las que no les importa que los engañen y que están dispuestos a encumbrar a los que les han tomado miserablemente el pelo y les han creados graves perjuicios económicos.
———-
VISTO
———-

LLAMATIVAS imágenes:

———-
OIDO
———
EN la radio, al presidente de la diputación de Guadalajara recomendar la visita al museo de miniaturas que en la localidad de Brihuega abrió en vida el Profesor Max y que exhibe unas 30.000 piezas. Hasta 1992 estuvo en un carromato de los que utilizaban los cómicos para viajar y vivir en sus desplazamientos (versión antigua de las actuales caravanas). En la actualidad está en un edificio convencional y es administrado por la familia del Profeosor Max, fallecido en 1975.
El profesor Max fue un famoso ilusionista al que tuve la oportunidad de ver en el Gran Teatro cuando era un niño, más o menos en los inicios de los años 50.
———–
LEIDO
———–

KUOKKA es un joven muy activa en las redes sociales y parece que una deportista integrante del equipo español de natación sincronizada, cuya ex entrenadora, Ana Tarrés, ha sido incluida en ll lista de Puigdemond para las elecciones del 21 D.
Kuokka, que por lo que parece ha sido una de las víctimas de la entrenadora ha hecho una recopilación de ofensas y malos tratos a ella y a sus compañeras. Introduce su resumen con este texto: “Otra odiadora profesional se presenta en las listas independentistas. Ana Tarrés denunciada por abusos por sus nadadoras, en la lista de Puigdemond. Fue denunciada no por una nadadora, ni por dos, ni cinco, ni diez… fueron 15 las que pusieron una denuncia por abusos y maltrato
Frases que no se olvidan:
• “Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla… Es para mi hija, que le hace mucha ilusión”, mientras me arrebataba la medalla al bajar del pódium del preolímpico de Pekín 2008, después de formar parte del equipo nacional más de 15 años.
• “No estés tan contenta que los méritos no son tuyos, sólo has tenido suerte de llegar en este momento”, tras recoger la medalla del Mundial de Montreal 2005, cuando iba a enseñarla emocionada a mi familia.
• “No vas a ir a recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo porque eres inferior a las demás del equipo” tras conseguir la medalla olímpica de Pekín 2008 junto a todo el equipo.
• “No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve”, tenía tan sólo 14 años. Ésa es la corrección a un ejercicio técnico en el que el cuerpo no lo logré poner en la posición correcta. Gritó durante 10 minutos fuera de sí, diciéndome barbaridades
• “Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas náuseas (5 horas dentro del agua). Respuesta de Anna Tarrés: “¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas”.
• “Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar al equipo” (1,75 cm y 57 kilos). Caí en una bulimia.
• “Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas náuseas (5 horas dentro del agua). Respuesta de Anna Tarrés: “¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas”.
NOTA.- Todas estas ofensas de palabra a sus pupilas que Kuokka refleja en las redes sociales ya se reflejaron en los medios cuando la entrenadora fue fulminantemente cesada.

——————
EN TWITER
—————–
- RAFAEL G. BECERRA: Sra. Colau ¿Está usted satisfecha de su gestión como alcaldesa? – Por supuesto; el 88 % de las empresas que se han ido tenían su sede en Barcelona, el turismo ha bajado un 35 %, y BCN es la única ciudad donde el paro sube …pero esto no es importante…
- TUITEANDO: Pero ella insiste y se llena la boca diciendo que está muy activa. Claro, están activando todo para salir de Barcelona. ¡¡¡Ya no engañáis a nadie!!!
- JOSÉ MARTÍ MARTÍ: En las próximas elecciones que se vaya buscando una isla desierta.
- CIUDADANO JUAN: Pero si esta antisistema era lo que quería, dejar BCN hecha un solar
- MONTEMAYOR 9999: Ella está encantada de que se incremente la indigencia en CAT, le recuerda su pasado…
- BEA TALEGON: En mi bio pone “socialista”. Por eso me fui del PSOE hace dos años y medio.
- MARTU GARROTE: En realidad se fue porque no consiguió que la pusieran en las listas europeas de 2014 pese a que lo pidió vehementemente.
- CHIRUCA: ¿Cómo puede ser posible qie gobierne cataluña esta oleada de gente vestida de mercadillo que parecen comunistas rudos de posguerra?
- TIP ETERNO: Señorías, este indeseable que se mofa de la muerte de Jose Manuel Maza es el amigo entrañable de los indepes y al que le rie las gracias @gabrielrufian Nada que nos sorprenda.
- PHILMORE A. MELLOWS: No respetaron el duelo de las 15 víctimas del atentado en Barcelona, van a respetar el del Fiscal General del Estado.
- EL AGUIJÓN: La regeneración política prometida por Podemos era enchufar solo a los que tienen el carnet de su partido: “El ayuntamiento de Carmena ha contratado a más de 700 podemitas en dos años”
- ROSA DÍEZ: Rovira ha pasado del slogan independentista de ‘España ens roba’ al ‘España ens mata’. Ojo que con el primero engañaron a millones de catalanes
- GORAN DRASKOVIC: Las declaraciones de la Sra Rovira son lamentables y difamatorias. Dicho esto; El principal problema es que no establecen un precedente, sino que constituyen la continuidad de un discurso. El ‘Espanya ens vol matar’ lleva repitiéndose en Catalunya, de forma más o menos…
- ROSA FONT REGI: Como “Espanya ens roba” ya no se lo cree nadie, deben buscar otro mantra igual de contundente. Pero como su cerebro no rige, se han pasado tres pueblos…
- CIUDADANO DIVERGENTE: Qué ningún de nosotros les deposite un solo voto el 21-D! Ya está bien de aguantar psicópatas!
- BEATRIZ BECERRA: Se te entiende todo, Rovira: queríais muertos en las calles pero os habéis tenido que conformar con golpistas en la cárcel.
- GONZALO BERNARDOS: Una paradoja de la vida. Mas se queja de que puede pagar el 32% de impuestos por la donación que le ha realizado la ANC. Viene a decir que es una injusticia. ¿Quién es el responsable de la actual legislación del impuesto sobre donaciones de Catalunya? El genial e irrepetible Mas.
- FRAY JOSEPHO: Qué postura defiende usted sobre la independencia de Cataluña, señora Colau? -He defendido siempre lo mismo. -¿Partidaria de la independencia o de la unión? -Lo mismo, lo mismo..
- PABLO: La verruga Colau es una auténtica líder de la extrema izquierda, que vende las bondades de ciscarse en nuestra Constitución con ese pelo lacio y esa cara de Fernando Esteso que no hay quien la aguante.
- EL RICHAL:
-Y ahora qué ponemos en el programa electoral. Si prometemos independencia van a descojonarse.
-Sí que Rajoy iba a tirar una bomba atómica sobre la Diagonal y luego pedimos la indepen.
-Un genio, Junqui, un genio.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN la época que sitúo las historias del agua en la ciudad (mediados del siglo pasado), el agua embotellada era casi desconocida. La había, pero su consumo eran mínimo, especialmente por razones económicas. En los hogares, mayoritariamente, se tomaba la llamada “agua del grifo”, cuyas condiciones sanitarias no eran especialmente fiables. Era aconsejable hervirla antes de su consumo o también echarle unas gotas de lejía o incluso de cloro. Aun así las infecciones no eran raras y el tifus, una enfermedad que ahora está erradicada (yo no conozco a nadie que haya estado enfermo de tifus recientemente), era muy habitual en las familias. En mi barrio, por ejemplo tuve a varios amigos enfermos de tifus y que conste que no era una enfermedad para tomarse broma, porque incluso se producían fallecimientos a causa de ella. Un signo externo de los que padecían tifus: a todos les cortaban el pelo casi al cero. No me pregunten los motivos, porque no los sé.
El posible mal estado del “agua del grifo”, movía a muchas familias a ir a las fuentes públicas, que por cierto no eran tampoco muy fiables. Pero la gente tenía cierta confianza en ellas. Evidentemente el agua de la fuente era la que se utilizaba para el consumo, mientras que la de la traída servía para las tareas domésticas. El agua de consumo directo, la de beber para que se entienda mejor, solía estar en las casas en botijos y los más habilidosos en lugar de echarla en un vaso la bebían “a la catalana”, que no sé porque se llamaba así. Los niños, teníamos en ocasiones para nuestro uso más o menos exclusivo unos botijos de pequeño tamaño. Si la capacidad de los convencionales era de 1-2 litros, los botijos de los niños solían tener alrededor de ¼ de litro.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SOCIO DEL CÍRCULO y la fiesta aniversario:
“Falta menos de una semana para que se celebre la fiesta de otoño del Círculo y todavía no sabemos en qué va a consistir. ¿Lo sabe usted Rivera, que suele estar al tanto de lo que pasa en nuestra sociedad?
RESPUESTA.- Estoy más o menos como usted. Sí hace meses el presidente me dijo la fecha, que la fiesta estaría dedicada a los años 20, que iban a ser utilizados para decorar el Salón Regio algunos de los decorados de la película recientemente rodada allí y que había convertido el lugar en un cabaret de la Barcelona de los tiempos de charlestón y por último que iban a traer para animarla a un determinado grupo, que por cierto yo conocía, pero que de ninguna manera encajaba en un baile. Era muy bueno, pero su música no valía para bailar, hubiese sido un desastre. Se lo advertí. Supongo que me habrán hecho caso. De lo contrario… peor para todos y para la fiesta. De todas formas, mañana procurará enterarme de que es lo que van a hacer definitivamente.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Atresmedia prepara “Presunto Culpable”, una nueva serie que llegará avalada por la misma productora que hizo “Mas de Plástico” y “El tiempo entre costuras”
‘Presunto culpable’ girará en torno a un crimen sin resolver donde todo será cuestionado desde el primer momento. En esta historia, Muñoz dará vida a Jon Arístegui, un investigador residente en París que se ve obligado a volver a sus orígenes tras un suceso importante.
El protagonista vivirá en una constante acusación de inocencia y culpabilidad que será la trama principal de la ficción. Todo el suceso tendrá graves consecuencias para el resto de personajes que estarán implicados en algún momento de la vida pasada del mismo.
- Después de que Pastora Soler abriese las puertas de su hogar, ahora ha llegado el turno de Lara Álvarez y Dani y Flo para hacer lo mismo. Los presentadores del programa de sobremesa de Cuatro serán los protagonistas del próximo Mi casa es la tuya, que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 22:00 horas.
Pero no estarán solos, ya que contarán con Pepe Navarro como invitado especial. El director y presentador del otrora mítico formato Esta noche cruzamos el Mississippi se deja ver en el avance de Telecinco, pues forma parte de la carrera profesional del propio Flo, quien en el popular late night daba vida al personaje Krispín Clander. (Fuente: Vertele)
- En Prisa, aunque sus principales ingresos proceden de la editorial Santillana, siguen presumiendo de radio porque su negocio mantiene su dominio del sector, que viene de muy viejo y que aunque afectado por la crisis del sector ha ido capeando el temporal brillantemente. Para darles una idea de la supremacía de Prisa en este aspecto, a través sobre todo de la Cadena SER, Los 40, Cadena Dial, Máxima FM, M80 y Radiolé, sepan que acaparan el 41,6% de la inversión publicitaria en el medio durante los nueve primeros meses de lo que va de 2017. Según PRnoticias “El dominio, por tanto, sigue siendo muy notable para el conjunto de emisoras que lidera la Cadena SER. No obstante, cabe resaltar el avance que han vivido las últimas temporadas algunos de sus competidores con especial hincapié en la Cadena COPE. La emisora de la calle Alfonso XI ha recuperado una notable cuota de mercado y de audiencia gracias al impulso que supuso la llegada del equipo de Deportes que lideran Paco González y Pepe Domingo Castaño en 2010 y fundamentalmente tras el desembarco de Carlos Herrera en 2015.
- Con la habilidad que caracteriza a Sálvame y sus secuelas para sacar petróleo y convertir en tema para aguantar horas y horas días y días la cosa más nimia, a mes y medio del Fin de Año han cogido el tema de las campanadas, que en Telecinco darán los colaboradores del programa y jugando con el llenarán programas, implicando al público, fomentando llamadas telefónicas (que les producen pingües beneficios) y convirtiendo el asunto casi en un tema de estado. Son unos genios en ese tipo de proyectos.
- Las veces que he visto “Volando voy” me ha gustado; el programa y la forma en que lo lleva Jesús Calleja. Su cadena también lo estima así y ha dado vía libre a una cuarta temporada que se empezará a rodar a principios del próximo 2018.
- Como era previsible la entrevista que el sábado le hicieron a Carmen Martínez Bordiú en Sálvame Deluxe fue muy amable, de mucho colegueo. Hubo algún guiño a la maldad, pero fue para disimular. Todo por la pasta.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
MANOLA y yo nos estamos despidiendo de estas noches frías y secas; quiero decir sin lluvia, porque secas no son por la niebla. Dentro de poco ya tendremos que protegernos del agua.
——————
LAS FRASES
——————
“La paciencia es una virtud, excepto cuando se trata de apartar los inconvenientes” (Margaret Thatcher)
“Si viviera otra vez, quisiera que la vida fuera como ha sido hasta hoy, solo que abriría un poco más los ojos” (Jules Renard)
——————
LA MUSICA
——————
AYER escuchábamos un reciente disco de la Orquesta Aragón con las trompetista holandesa Maite Hontelé, y seguí por la red otros momentos de la carrera musical de la que para mí es la mejor orquesta de Cuba y me apareció esta versión, a ritmo de chachachá, del bolero “Nosotros” que me parece un acierto.

——————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
¿SERÁ definitivamente esta semana cuando se produzca el cambio de tiempo tan ansiado y la llegada, definitiva, de la lluvia. Algo hay, pero no crean que sea algo contundente.
Lo más significativo, además de las precipitaciones que llegarán a mediados de semana, pero que no parece que vayan a consolidarse, es que las temperaturas mínimas subirán considerablemente coincidiendo con la llegada de las lluvias . Otra cosa: los `rimeros días seguiremos con cielos despajados.
Jornada a jornada, este es el panorama:
- Lunes.- Sol. Temperatura máxima de 15 grados y mínima de 2 grados.
- Martes.- Sol. Máxima de 16 grados y mínima de 2 grados.
- Miércoles.- Nubes y claros. Máxima de 15 grados y mínima de 10 grados.
- Jueves.- Nubes, claros y agua. Máxima de 15 grados y mínima de 123.
- Viernes.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 15 grados y mínima de 11.
- Sábado.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 14 grados y mínima de 8.
- Domingo.- Parece que esta jornada seguirá el cielo con nubes y claros, pero no se prevén precipitaciones. Temperatura máxima de 14 grados y mínima de 8

¡QUÉ FAENA!

Domingo, 19 de Noviembre, 2017

LA noche de finales de septiembre que por teléfono mi amigo M.M. me hablaba del robo de que habían sido víctimas él y los suyos, me ponía énfasis en resaltar que, cuando se enteraron, solo les preocupó si le podía haber ocurrido algo a la servidora doméstica que tenían en casa y “o canciño”, que es su mascota. Una vez que supieron que todos estaban bien, les importó bastante menos que dos ladrones hubieran entrado en su vivienda unifamiliar de la zona de la Aceña de Olga y se hubiesen llevado joyas y enseres por valor de casi 30.000 euros. Se lamentaba también de que los delincuentes le hubiesen sacado a la sirvienta el dinero de su propiedad, que los dueños de la casa se apresuraron a reponerle.
Por todo esto me imagino como se habrán quedado cuando se han enterado que nada era como parecía y como la sirvienta había contado; porque ella, la sirvienta, se lo había inventado todo y era por lo tanto la autora del delito. Llevaba 10 años en la casa y habían puesto la mano en el fuego por ella; menos mal que fue en sentido figurado, porque de lo contrario se hubiesen quemado. Aun encima.
———-
NIEBLA
———-
YA sé que soy un caso raro: me gustan los días de niebla. Y las noches. No me importaría vivir en un sitio de nieblas permanentes y por eso estoy especialmente a gusto en jornadas como la de ayer.
Madrugué; aún no había amanecido cuando di el primer paseo con Manola y al borde de las nueve me decidí a dar un paseo por el centro para hacer la compra. Manola no quiso y se volvió a acurrucar en su “cama”.
Cogí un pan de Antas en perfecto estado en el Gadis de la Aceña de Olga, no sin antes sacarle inmediatamente el plástico con el que venía protegido. Las envolturas de plástico destrozan el pan. También me pase por el Don León que está justo al lado del supermercado. Abarrotado. ¿Cómo es posible que haya tanta gente que puede permitirse salir a desayunar fuera cuando en casa cuesta la cuarta parte?
A las diez de la mañana seguía la niebla espesísima.

———————————————————–

… Y EL TERMÓMETRO MARCABA 3 GRADOS
———————————————————–
…CUANDO llegué a la Plaza de España y me encontré con Juan Méndez, otro madrugador, que ya regresaba a casa después de desayunar fuera. Le convencí para dar un paseo y recorrimos una zona del casco histórico. Estaba casi desierto Lugo a esa hora y en los comercios los trabajadores, de brazos cruzados. Yo creo que en Lugo, incluso los días normales, no haría falta abrir a las diez, que a las once sería suficiente. Es una opinión y puede que esté equivocado, pero en esas primeras horas tengo la sensación de que en Lugo las ventas son mínimas.
———–
OKUPAS
———–
SERÍAN las once de la mañana cuando nos encontramos con María la esposa de Juan y más tarde con Tano Fontenla y su esposa. Estuvimos charlando un rato y salió el tema de los okupas. Cada uno aportó alguna historia o experiencia personal. Y supe de un caso que afectó a una de las casas del centro, vacía en aquel momento y pendiente de iniciar obras importantes en el interior. Llegaron unos okupas que podían perturbar el desarrollo de los trabajos. El propietario estaba desolado y a punto de realizar una denuncia cuando se encontró con un amigo que le aconsejó bien: “No denuncies nada que las denuncias eternizan el problema. Haz “esto”. Y “esto” era enviar una brigada que empezó desde le portal a demoler las escaleras. Cuando los okupas oyeron el ruido de las mazas golpeando sobre las escaleras salieron alarmados:
- ¿Qué hacen?
- Tirar las escaleras.
- Pero nos van a dejar aislados. No vamos a poder bajar.
- Si no se marchan, sí; pero ese es su problema.
Y se fueron inmediatamente.

—————————————
TAPA DE SARDINAS EN LATA
—————————————
REGRESÉ a casa justamente al mediodía, alrededor de las doce, cuando ya tenía todas las tareas hechas. No había tomado nada desde la noche anterior ni tenía pensado comer, cosa habitual, pero me entraron ganas de tomar una tapa. Y me decidí por una de sardinas en lata, con el pan de Antas, ayer especialmente bien cocido, y medio vaso de vino. ¡No saben lo bien que me supo! Realmente en esto de comer puede ser uno feliz con muy poco. En aquel momento no hubiese cambiado las sardinas en lata con pan de Antas y un poco de vino por ninguna otra cosa
—————————————-
PRECIOS, EN LUGO MÁS BAJOS
—————————————-
COINCIDENCIA, ayer en el Telediario de la 1 dieron desde Santiago un reportaje sobre los precios del marisco en los mercados de estos días. Puse especial interés para ver la diferencia, si la había, que podía existir entre los precios de la plaza de Compostela y la de Lugo que precisamente había recogido del mercado del viernes, aquí en la bitácora. Sensiblemente más baratos en Lugo. Dos casos especialmente llamativos: los camarones estaban en la plaza de Lugo a 29,50 euros el kilo; en la de Santiago a 50 euros; las centollas en Lugo a 13,90 euros kilo y en Santiago a 20 euros.
——————————————————-
DEPORTE LUCENSE, JORNADA REDONDA
——————————————————-
LOS dos equipos lucense de élite, los que tienen más seguidores, saldaron un sábado glorioso: el Lugo se mantiene en los puestos de arriba ganado al Lorca a domicilio (1-2) y el Breogán, sin especiales dificultades superó al Manresa, gran favorito de la competición (98-81). Los lucenses, en el año de su cincuentenario, se mantienen líderes e invictos. En los dos casos no se puede pedir más.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
Carmena y Colau, juntas en un foro: “Nunca pensamos que la extrema derecha resurgiría en España”
(Emilia Landaluce, periodista: “Nunca pensaron en realidad”)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¡Y es posible que sea la próxima presidenta de la Generalidad. Marta Rovira, que encabeza la lista de ERC para el 21 D, es una persona que no parece estar en sus cabales. Un mono loco con una ametralladora a mano no tiene más peligro. De verdad: con gente como esta en un posible gobierno las cosas no solo no mejorarán; es que irán a mucho peor.
———-
VISTO
———-
LOS gatos, en general, dominan y asustan a las aves, pero hay excepciones. Vean como estos loros han perdido el respeto a los mininos.

———-
OIDO
———
EN la radio al director de cine José Luis Garci, al hablar del At. de Madrid, equipo del que es seguidor y referirse a dos de sus jugadores más emblemáticos, Calleja y Garate, precisamente los que hicieron el saque de honor en la inauguración del nuevo Metropolitano. Decía Garci, que además de grandes jugadores, se habían preocupado de estudiar y de hacer cosas importantes después de dejar el futbol: Calleja es procurador y abogado y Gárate ingeniero.
———–
LEIDO
———–
PARECE imposible que existan casas así. En la sección de inmobiliaria y diseño de El País publican un pequeño reportaje, con fotos incluidas, de una mansión de la Costa Azul. La parcela tiene casi 150.000 metros cuadrados y el edificio 1.672 metros construidos. ¿Y el precio? Siéntense para no desmayarse: ¡350 millones de euros!

——————
EN TWITER
—————–
- FRENOPATIX: Me he apuntado a clases de charleston y cuando he visto de qué se trataba me he quedado múdeston.
- HUH:
-Hijo, ¿cómo se llama ese cantante de trap que tiene el bachiller?
-Jajajaja. Qué cabrón eres, papá.
- ZOTON: Le quitas la parte de estar despierto, y la vida es maravillosa.
- MISS TEDIOSSA: Si hubiera una invasión alienígena, yo me voy con ellos.
- TITA DINAMITA: “Mañana me pongo a dieta” significa en realidad “hoy me como hasta al perro”.
- LA MADRE DE GILA:
-Cariño, ¿crees que lo nuestro se está enfriando? -No creo, un cordial saludo.
- CACHA FLACA: Siempre que veo una chica, le echo agua. Es que soy muy mujer riego.
- EMILIO STEVENSON: Detectar el momento en el que hay que dejar la manada antes de que se convierta en rebaño.
- ANA SOL: Quería poner una lavadora y me he puesto yo.
- ZEN AKA “EL GALLEGO”: Tengo una finca que linda por el norte y horrible por el sur.
- PUNTY:
-Qué hacías antes de conocerme?
-Esquivarte.
- REGALIZ: A mí no me digas lo que quiero oír, que por ahí no es.
- CATAPERDIS: Si no ha tropezado con ninguna piedra se le asignará una de oficio.
- TXEMA PINEDO:
-¿Qué tal el curso para fomentar el respeto al
prójimo?
-Lleno de hijos de puta.
- COSAS: Lo peor de ser una persona cuerda son los nudos.
- ELISABETH G. IBORRA: Cabemos a 200 gilipollas por persona con sentido común y buen gusto.
- PIZCA: Yo todo lo arreglo comiendo. Menos cuando no tiene arreglo, entonces bebo.
- HANK SOLO: El catalán es un idioma único. Es la única lengua en el mundo que no se habla para comunicarse, sino para molestar a los que no la hablan.
- ESPACIO PROTEGIDO: Cada vez que cruzo la calle miro a la izquierda y a la derecha, no vaya a ser que venga una de las dos Españas y me atropelle.
- PILAR ESPINOSA:
-Qué ganas sonriendo?
-Nada, yo sonrío sin ánimo de lucro.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
¿Y que ocurría antaño cuando se producían cortes de agua? La única solución: armarse de cubos y garrafones e irse a las fuentes públicas a aprovisionarse. Como la necesidad era generalizada y no había muchas fuentes, lo normal era encontrarse con largas colas y por lo tanto disponerse a pesar de muchos minutos.
Los que vivíamos en la zona de Recatelo íbamos a una fuente que estaban un poco después de la Puerta de Santiago, más abajo del Colegio de las Josefinas, en el desnivel del Hospital de San José. Juraría que aún está allí, aunque lleva mucho sin funcionar.
Otras alternativas del centro: una fuente cerca de la Catedral, al fondo de la Plaza de España, en el lateral del edificio de Abanca. Una más en la Plaza del Campo del Castillo. Otra en la Plaza de Santo Domingo, al lado del convento de las Madres Agustinas. Otra más en la Plaza del Ferrol, delante del Cuartel de San Fernando. Son las que ahora se me vienen a la cabeza y por el centro no creo que hubiese algunas más.

En las colas de las fuentes estaba todo el mundo y la inmensa mayoría tenía que trasladar contenido y continente a mano y a pie. Ahora casi todo el mundo tiene coche. Antes casi nadie tenía coche. Concretamente en mi barrio, para uso de la familia, no había NI UNO.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- CHOFER, ¿mala memoria?
“Hombre, cortes de agua, lo que se dice cortes de agua, la verdad es que no los recuerdo en el Lugo de Fonte dos Ranchos allá por los 50 . En O Chapuzo nunca hubo escasez de ella, para las madres que llevaban allí la ropa a lavar. Cierto es que entonces, las casas tenían pozo propio en la huerta con la que contaban los solares de la época. Y ya desde que se instaló la traída de aguas y llevada de residuales, no recuerdo cortes. Fue bonito ver urbanizar la Calle Tuy pasando de la tierra al adoquín.
RESPUESTA.- Pero los había (y muchos) entonces y hasta hace poco también. ¿O no te acuerdas del espacio casi fijo que había en Radio Lugo y en Radio Popular, después de comer casi siempre, para avisar de las calles afectadas?
——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–

LOS MARAGATOS Y UNA RECETA
“Las penas son de nosotros/las vaquitas son ajenas/y prendido a la magia de los caminos/el arriero va…el arriero va…”
(Atahualpa Yupanqui)
Antes de que nos invadieran asfaltos y raíles, el transporte de mercancías desde la costa al interior, y viceversa, se hacía con la ayuda de animales de tiro. En Galicia tuvieron una importancia vital los maragatos que durante muchos años aseguraron el comercio con Castilla. En un primer momento utilizaban recuas de mulas y con la mejora de calzadas y cañadas empezarían a usar carromatos. Habían nacido los míticos arrieros maragatos. Eran casi errantes y nómadas, como los beduinos pero sin camellos, y tenían fama de ser gente seria, laboriosa y honrada. Alguien en quien confiar. La casa de la tribu era de piedra con un gran patio central para resguardar mulas y carromatos. La entrada se hacía a través de un gran portón que todavía hoy se conserva en los pueblos de la comarca con capital en Astorga.
En su continuo transitar los arrieros maragatos cargaban en los puertos gallegos y especialmente en el puerto coruñés pulpo seco, bacalao salado, congrio, arenques y sardinas ahumadas y se traían legumbres, aceite, sal y pimentones. Como es lógico suponer, la alimentación se basaba en lo que cada cual llevaba en las alforjas o de lo obtenido de los trueques en los grandes mercados y ferias de los pueblos por los que se movían.
Cuenta la leyenda que en estas ferias, donde coincidían los arrieros para hacer sus tratos, cada maragato llevaba un pedazo de carne sujeto con una cuerda y en el otro extremo llevaba apuntado el nombre de su dueño. Se introducían en el caldero comunitario donde el cocinero se encargaba de cocinarlo. Para hacerlo más sabroso le añadían los productos de los que disponían, en este caso aceite, pimentón y sal. Así nació la carne ó caldeiro que tendría el mismo origen que el pulpo á feira. Ambos platos triunfaron, y de qué manera, en tierras galaicas. El origen por tanto es maragato aunque sea un plato producto de la aplicación de recursos disponibles, como tantos otros. Es curioso comprobar que estas dos recetas, muy parecidas, conforman el núcleo principal del menú de las fiestas de Lugo por San Froilán.
La llegada de los medios de transporte modernos, especialmente del ferrocarril, acabaron con esta forma de vida pero sus recetas aún perduran. Muchos maragatos continuaron con el comercio fundando ultramarinos en las ciudades por las que transitaban y dándoles especial importancia en sus establecimientos a los productos que transportaban en su antigua forma de vida. Casi enfrente de mi casa hay uno de ellos en donde compro un magnífico bacalao, aceite, pimentón, el compango de la fabada y más de tarde en tarde, verdinas o unos Nicanores de Boñar.
Para la receta de la carne ó caldeiro es importante elegir una buena pieza de ternera, siendo lo más habitual emplear falda o morcillo aunque haya más cortes aptos para la ocasión. En poco aceite doramos la carne con el fuego a punto de arrebatarse. Cuando se
ponga morenita, añadimos agua -huelga decir que esto último hay que hacerlo con cuidado para no acabar en urgencias con quemaduras de un cierto grado- y el necesario unto. Cuando la carne comience a estar tierna, añadimos las patatas en forma de cachelos y rectificamos el punto de sal. Dejamos cocer hasta que se hagan, lo que debe coincidir con el momento en que la carne esté tierna y gelatinosa. Servimos en una fuente con un poco de caldo de la propia cocción. Dejamos caer un orballo de pimentón y rociamos con un buen AOVE. No me pregunten por el tipo de pimentón, depende de si les gusta o no el rock&roll. No les reprocharé que lo sirvan en los platos de madera como si de pulpo á feira se tratase.
Los maragatos fueron de los primeros pobladores de La Patagonia donde fundaron varias ciudades y el traje típico de La Maragatería tiene muchas similitudes con el de gaucho, pero esto es ya otra historia.

————————–
CENA Y COPA CON…
————————–
CONSUELO FOLGUEIRA.- RECUADRO UNO (1)
Hago con Consuelo un repaso de la hostelería lucense de mitad del siglo pasado y le echo una mano a la hora de recordar nombres: “Para comer los locales del centro más populares y concurridos, además del nuestro, eran “Verruga”, “Ferreirós”, “La Barra”, “La Coruñesa”, Casa Marbán”… ¿”Casa Bao”? No me acuerdo de ese, pero si tú lo dices… Para los vinos había en el centro una oferta muy superior a la de ahora. Partiendo de la Plaza del Campo teníamos zonas, la Rúa Nueva por ejemplo, en la que había un bar casi en cada casa. Y algo parecido en la propia Plaza, y en la calle de la Cruz. Y diariamente más clientes que en la actualidad. Ahora son los fines de semana. Antes eran todos los días. Además la oferta fuera del centro era mucho menor. Los locales del extrarradio eran tascas dedicadas sobre todo al vino tinto gallego, el barrio de Recatelo resultaba el más frecuentado para beber vino de la tierra. Pero las tazas de Ribero, los vasos de Castilla (que así se pedía el vino blanco de la zona de León) o los porrones de clarete de Cacabelos, se servían masivamente por el centro, en la mayoría de los sitios con tapa, aunque había algunos locales que no la daban, porque según ahora las tapas tienen la misma importancia que el vino, antes algunos bebedores, si el vino era bueno, aceptaban que no hubiese tapas. Había grupos que salía casi a diario y que se recorrían fácilmente una docena de locales. Ahora se para más en los bares. Antes las tertulias eran mínimas”.
CONSUELO FOLGUEIRA.- RECUADRO DOS (2)
Hablamos de una época de privaciones, de familias numerosas que hacían más difícil la subsistencia y de escasa capacidad económica de una mayoría. Sin embargo los lucenses tomaban mucho más marisco del que toman ahora. Consuelo recuerda: “Nosotros, todos los días, teníamos casi asegurada las venta de 20 kilos de calamares que comprábamos en la plaza de Lugo en el puesto de Francisco Armas, más conocido por “Paco del pescado”. Y después todos los días nos llegaban de El Grove langostas, centollas, nécoras, ostras, percebes… y se vendía todo. Yo creo que no hay en Lugo ahora ningún restaurante que sirva tanto marisco como nosotros entonces y eso que aparte de los problemas económicos de las familias, Lugo era mucho más pequeño y no había ningún turismo. Y no éramos nosotros los únicos que servíamos marisco en cantidad. Los demás también. Yo creo que había varias razones; la primera que era mucho más barato. Personas con sueldos pequeños no pueden ahora pedir marisco en un restaurante. Antes sí.”
Le propongo a Consuelo una causa: ¿Y no sería que aquellos lucenses de clase media tirando a baja eran contenidos en otros gastos? Pocos tenían vivienda propia, pocos iban de vacaciones, pocos tenían coche y otro tipo de vehículos, pocos también hijos estudiando fuera… ¿Por eso de vez en cuando podían tomar marisco?
CONSUELO FOLGUEIRA.- TEXTO PRINCIPAL
Consuelo Lamela Folgueira, nacida en Vilachá de Mera y vecina de la capital desde niña, viuda, dos hijos (chico y chica), dos nietos. ¿De profesión? Cuando llega ahí le cuesta concretar porque ha hecho casi de todo. ¿Y por qué viene a esta sección? Lo explico rápido y ojalá ustedes lo entiendan: Hace unas semanas estaba en el Museo Provincial charlando con Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial. Ella pretende escribir un opúsculo sobre la hostelería lucense del pasado y remontarse a los bares y restaurantes más antiguos. Me pidió que le echase una mano para confeccionar una relación de los más populares y empecé a dar nombres. Cuando llegué al Bar Restaurante Club (más conocido por “El Celita”), una joven que estaba en el despacho de Encarna y que no me habían presentado intervino:
- ¿Te acuerdas de “El Celita”?
- ¡Claro! Era muy niño cuando lo frecuentaba con mi padre.
- ¿Y de los calamares fritos que eran una de las especialidades de local?
- Por supuesto. Magníficos, muy apreciados. Los vendían también para llevar a casa. Cinco pesetas costaba un cucurucho hecho con las páginas de El Progreso y lleno hasta arriba.
- ¿Pues sabes una cosa? Mi madre era la que los freía. Por los 50 estuvo trabajando allí unos 10 años, ayudaba en la cocina…
La joven que me hablaba, Cristina Fernández Lamela, diseñadora gráfica y directora de una Galería de Arte. Le pedí el teléfono de su madre para hablar con ella, con la seguridad de que partiendo de unos excelentes calamares fritos se podía mantener una conversación que diese de sí como para hacerles pasar a ustedes, los lectores, un rato agradable. Y a los pocos días, en una de las primeras noches del otoño de verdad, me vi sentado con Cristina y Chelo, en una mesa del restaurante O Portalón, en la calle Germán Alonso, que elegimos porque está muy cerca de la casa en la que Chelo vive, sola y con una actividad impropia de alguien tan entrado en años:
- Chelo, verás, porque si no te importa nos tuteamos, yo solo sé de ti que hacías unos calamares fritos que eran famosos en Lugo, pero eso no llega para una entrevista de siete folios que entretenga al lector.
- Pues puedes empezar por preguntarme el secreto de aquellos calamares que gustaban tanto.
- Pues venga; ¿cuál era el secreto?
- Ninguno ajeno a la calidad del producto; eran muy buenos, de la ría de verdad, se rebozaban en harina, se freían en buen aceite y listo. Ahora se pueden hacer exactamente igual. Pero hay que pagar el kilo a no menos de 25-30 euros. Yo los sigo haciendo así y salen exactamente igual que los de antes.
Se inició muy joven Chelo en la Hostelería: “Vivía en las afueras y como Lugo estaba muy mal iluminado tenía miedo al regresar andando a casa por la noche. Entonces nos vinimos a un piso del centro donde nos cedieron una habitación. Estaba en la calle Obispo Basulto y era propiedad del dueño de “El Celita” que estaba enfrente. Empecé a ir a ayudar al restaurante, fregaba cacharros y me fijaba mucho en lo que pasaba en la cocina. Pronto estaba en los fogones. Pasé allí casi 10 años y otros tantos más o menos en el bar Ramón de la Rúa Nueva”.
Mientras cenamos (croquetas, almejas a la marinera y un poco de carne) me da Chelo una visión de lo que era la hostelería lucense de aquellos años 50-60: “Además de muchos marisco (insiste en que estaba al alcance más que ahora de la gente modesta) la caza estaba presente en todas las cartas y por supuesto los platos típicos gallegos: caldo, cocido con su correspondiente sopa… Y por lo que se refiere a los postres el de mayor aceptación era la tortilla al ron; que proporcionaba un final muy agradable a las mejores comidas. Ahora ha desaparecido de todas las cartas y no lo entiendo. Supongo que porque hacerla es laborioso; pero se está privando a los clientes de un postre de los mejores. ” ¿Y el chateo? Se bebía vino, del Ribero y en taza preferentemente, el tinto en alguna zona concreta, algo de vermú y muy poca cerveza, salvo en algún local especializado como el Calvo. Muchos establecimientos no tenían ni grifo; se despachaban botellines y no muchos” ¿Y copas? “Muy pocas también; coñac para los hombres y algún licor para las mujeres; pero lo que mandaba era el vino”
- ¿Algo de antes que no haya ahora?
- Se cantaba mucho y no sólo en los vinos de la tarde noche, sino después de las cenas. Cantaba casi todo el mundo. Era lo mismo una cena de obreros, que otra de médicos o abogados o funcionarios o cenas de familia; al final se cantaba. Y pasaba en la mayoría de los locales y hasta tarde; lo de trasnochar no es de ahora.
¿Y recuerda Consuelo lo que ganaba entonces? La pregunta tiene una respuesta sorprendente: “Nada, nunca cobré un céntimo. Me mantenían, me compraban ropa, me daban para el cine… pero sueldo-sueldo, nunca tuve. Y no sólo en mi paso por la hostelería; también hice sustituciones en escuelas de la provincia, dando clase a niños…” ¿Pero eras maestra?: “No, pero había estudiado hasta segundo de Comercio. Antes las cosas eran así.”
Con medio siglo ella tuvo que dar un giro a su vida: “Llevaba casi 20 años sin trabajar, se murió mi marido y empecé de nuevo porque tenía dos hijos estudiando fuera. Trabajé de limpiadora en el Hospital, y por la noche, hasta las dos de la madrugada, en un gimnasio. Y no me jubilé hasta los 70 años y aquí estoy, con 82 y en general muy bien. Cocinando todos los días para mí y para mis hijos y para mis nietos.
Una luchadora Chelo, con la que vuelvo a recordar escenas de “El Celita”, como aquella habitual de las actuaciones de Jhon Balán, el hombre-orquesta de Pontevedra, que periódicamente venía a Lugo, porque “aquí ser come muy bien” y como cobraba en especies… También la afluencia especialmente grande de clientes en las tardes-noches de los domingos, porque el bar tenía una pizarra en la que se exhibían los resultados de los partidos de futbol de Primera y Segunda División, también el del C. D. Lugo, que militaba en Tercera, y los signos de la quiniela.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones de espectadores.
2) “Tu cara me suena”.- 2,1 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
4) Telediario 2.- 1,9 millones.
5) “La Voz”.- 1,8 millones.

- En el duelo Antena 3-Telecinco por el prime time de los viernes, el último “Tu cara me suena” ha vuelto a imponerse a “La Voz”.
- “Arde Madrid” se titula la serie dirigida y protagonizada por Paco León para Movistar sobre Ava Gardner y su escandalosa vida en Madrid, que fue su residencia durante un tiempo a mediados del pasado siglo.
- Mediaset ha renunciado a dar el Mundial de Baloncesto de 2019 tras haber adquirido los derechos. No está claro que esto sea definitivo y podría ser que, según la evolución de la representación española en el torneo, la cadena de Berlusconi reconsiderase su postura.
- Según ECOteuve Cuatro prepara un nuevo programa sobre relaciones amorosas, para las tardes. Una de sus novedades que se emitiría en directo. Este género le está dando a la cadena muy buenos resultados como se demuestra en “First Dates”, que ya lleva año y media en antena o la audiencia notable de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, que la próxima semana cede su sitio a otro programa del mismo estil o “Granjero busca esposa”

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola en medio del frío y la niebla. Esta viene siendo la tónica de las últimas jornadas, pero está situación parece que toca a su fin.
——————
LAS FRASES
——————
“Impopularidad tiene asegurada todo el que goza de popularidad” (Anatole France)
“El sueño alimenta cuando no se tiene que comer” (Menandro)
——————
LA MUSICA
——————
UNA joya musical: el sonido inconfundible de la Orquesta Aragón con el “refuerzo” de la trompetista holandesa Maite Hontelé que ya es una de las grandes de la salsa. El tema pertenece al LP “Cuba Linda”, grabado en La Habana en mayo de este 2017.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUCHO frío cuando no haya sol y temperatura agradable cuando luzca, que será la mayor parte del día. Parece que a mitad de la semana que entra, miércoles o jueves, llegarán las lluvias a esta zona. Para hoy las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 17 grados.
- Mínima de 2 grados.

JOAQUIN DE GALERÍAS (Q.E.P.D.)

Sábado, 18 de Noviembre, 2017

SE murió Joaquín de Galerías y yo no me enteré hasta el viernes por la mañana porque mi amigo Marcial, desde La Moncloa, me puso un mensaje: “Buenos días. Seguramente no te enteraste. Murió Joaquín de Galerías. Ayer venía su esquela en El Progreso. Me extrañó que no pusieras nada en el blog. Un abrazo”
Y así fue. Exactamente así. Se ha ido otro personaje icónico de Lugo a los 104 años y después de una vida en la que a muchos nos había hecho pasar ratos muy agradables. Unos días antes de los carnavales del 2013, cuando le faltaban unas semanas para cumplir el siglo, le visité en su casa y le entrevisté. Fue la última entrevista que dio en su vida. Se publicó en la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…” y me satisface reproducirla a continuación. A muchos lucenses les ayudará a recordarlo a otros, lectores de la bitácora pero no tan relacionados con la vida de Lugo, les dará a conocer un personaje atípico.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
JOAQUIN DE GALERIAS.- RECUADRO UNO (1)
Este hombre, al que conocí cuando yo era un niño, cumple en este 2013 un siglo de vida. Le faltan exactamente tres meses y tres días: nació el 12 de mayo de 1913. De su generación quedan muy pocos, o probablemente ninguno, en su estado físico y mental. Vean lo que hace un día normal: Habitualmente madruga, desayuna fuerte —café con leche, fruta, tostadas, bollería…— y hace una tabla de gimnasia. Luego, aseo, lectura de la prensa —El Progreso se lo lee de arriba abajo y tampoco se pierde los artículos de Javier Marías en El País Semanal— y escucha música. Ha dejado los libros: «Ahora se me hacen pesados, pero en su momento me leí todo lo de Dumas, Salgari y otros muchos». Llegada la hora de la comida, sopa o consomé y, luego, pescado o carne. De postre, manzanas asadas y yogur y no falta una copa de vino. Luego se echa una siesta y la televisión ocupa una buena parte de la tardenoche. Sus programas preferidos son los de deportes —todos, pero en especial las retransmisiones de tenis—: «Soy un fan de Nadal, me alegro mucho cuando gana y si pierde no lo encajo». Lo del deporte le viene de viejo y en su juventud hizo atletismo: «Cuando era pequeño corría por los alrededores de mi casa, en la zona de Magoi, y recuerdo a algunas vecinas gritando: ‘Aí vai o fillo do Rogelio, correndo en calzóns’». También fue entrenador de fútbol.
¡100 años, Dios, qué envidia!
JOAQUIN DE GALERIAS.- RECUADRO DOS (2)
No hay en los carnavales lucenses un personaje como él: nadie que a lo largo de más de tres cuartos de siglo haya tenido un protagonismo tan continuado y contribuido tanto a animar fiestas callejeras y privadas. Joaquín Fernández Moreno se aprovechaba de que los niños podían ponerse caretas; los mayores, no. Su Entroido callejero lo compartió con Pedro Ceniceros y Luis Veiga: «Éramos muy sosos. Todo se limitaba a acercarnos a la gente y decir eso de «¿me conoces, mascarita?». En el Círculo era distinto, durante muchos años no me perdí ni un baile de disfraces de los llamados De Colores. El primero en el que estuve fue el de amarillo y negro, en 1960 o en 1961. No fallé a ninguno, pero el fallecimiento de mi mujer me retiró, aunque ella raramente se disfrazaba». Recuerda a algunos otros animadores de aquellos carnavales: Eduardo García y su esposa Carmiña, Julita Reboredo, Conchita Teijeiro… La presencia de Joaquín en los saraos no se limitaba a lucir originales vestimentas: «Yo bailaba, me metía con la gente, componía y recitaba versos satíricos, vivía el personaje… Recuerdo una vez, que iba de chino, que me ofrecía para hacer acupuntura; el doctor Olloqui preguntó:
- ¿Qué haces en Lugo chinito?
- En la China milenalia habel muchos chinitos y aquí yo, chinito acumpuntelo, no tenel competencia, respondí.
- Pues vete al seguro.
- ¿Segulo? ¡segulísimo!
JOAQUIN DE GALERIAS.- TEXTO PRINCIPAL
La última vez que había visto a Joaquín Fernández Moreno, más conocido como ‘Joaquín de Galerías’, antes de esta cita, fue hace más o menos un par de años, en la Praza Maior, una tarde en la que él, como era habitual, se dirigía a la biblioteca del Círculo para leer la prensa:
- ¿Cómo andas, Joaquín?
- ¿Andar? Mal. Ya ves, un poco encorvado. Es cosa de la espalda.
- ¿Y del resto?
- Estupendamente.
Joaquín tenía 98 años. Nos reencontramos de nuevo cuando ya en Lugo se huelen los Carnavales. En su casa, a las nueve de la noche de un día muy frío. Su hija Fina me guía hasta la sala. Joaquín ocupa un sillón confortable y se levanta rápido, ágil, como si tuviese un muelle:
- ¡Hombre, Paquito, qué alegría!
Propongo ‘acarnavalarnos’ un poco. Joaquín acepta y da instrucciones: «Fina tráeme unos sombreros y unas pelucas. Están en la parte de arriba del armario y, de paso, en la mesa de noche, en el segundo cajón, hay un álbum con fotos y algunos textos satíricos que hice para recitarlos en fiestas de disfraces».
Joaquín tiene una voz muy fuerte, muy potente. Luce una espléndida figura: «Hace un tiempo empecé a engordar y me preocupé. Fue una cosa de tiroides. El médico me dio unas pastillas y me puso como nuevo. Tomo al día cinco pastillas, pero como prevención. No tengo nada especialmente mal. El ATS viene una vez al año para vacunarme contra la gripe y las visitas al médico son rutinarias».
Le falla un poco el oído, pero es lo único. Tiene un sonotone y hay que hablarle alto, pero del resto está hecho un chaval. Nos tomamos unas copas de vino con queso, jamón y aceitunas. En una zona del salón hay un montón de fotos de sus siete nietos y sus siete bisnietos: «El otro día se me ocurrió ponerles música, eran pasodobles. Uno de los pequeños me dijo, «¿pero no tienes el ‘Waka Waka’?».
Antes de que, en 1951, Joaquín se estableciese por su cuenta en las galerías de Santo Domingo, trabajó 25 años en la joyería Manso, en la que entró siendo niño y llegó a ser pieza clave del negocio. Cuando Radio Lugo, la única emisora que había en la ciudad a mediados del pasado siglo, vivía casi exclusivamente de los discos dedicados, el comercio de Joaquín era de los pocos que hacían publicidad. Recuerdo la cuña que se repetía en tiempos de Navidad:
• Voz femenina: «¿Qué me vas a regalar? Saberlo me encantaría».
• Voz masculina: «Un reloj de garantía, que en Joaquín de Galerías he pedido al rey Gaspar».
- ¿Qué vendías entonces en tu negocio?
- Todo lo relacionado con la joyería y la relojería.
- ¿Cuánto costaba un reloj?
- Los que estaban de moda, los Duward, Certina… sobre unas 65 pesetas. Yo tenía una marca propia, Fermor, un acrónimo de mis apellidos: Fernández Moreno.
- En proporción, los relojes son mucho más baratos ahora.
- Porque ahora son de pilas y antes eran mecánicos. Un reloj mecánico es mucho más costoso.
Me habla de las modas en joyería: «Las señoras llevaban toquillas y, como complemento, unos pendientes de oro de nido de abeja que costaban 45 pesetas. Era muy curioso lo de los pendientes de luto, siempre con una piedra negra, pero raramente de oro, porque como se llevaban poco tiempo bastaba con un chapado llamado ‘vitoria’, una imitación casi perfecta del oro, costaban mucho menos. Se llevaban también pulseras con unos colgantes que representaban las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Para los niños, además de los sonajeros, había sortijas minúsculas que se les ponían casi de recién nacidos y que hoy estarían prohibidas».
Hace referencia Joaquín a los juegos y los entretenimientos de los niños lucenses en los años 20 y de los jóvenes en los posteriores: «Había muy pocas alternativas. Jugábamos en la calle, hacíamos un poco de deporte… aunque algunos nos tomasen por locos. A finales de los 30 y principios de los 40 frecuentaba El Mercantil, una especie de café cantante que había en la Praza de Santo Domingo esquina a San Marcos, donde luego se puso el Banco Hispano. Pero quizás la mayor y más asequible diversión era ir al cine al Círculo. No lo explotaba la sociedad, sino un empresario que después llevó el Gran Teatro. Se llamaba José Fernández, aunque era más conocido por el apodo de ‘El Zarralleiro’. Curiosamente, mucho tiempo después acabamos emparentados políticamente. Era familia directa del marido de mi hija Fina, que estuvo casada con Carín Sánchez del Valle, uno de los últimos presidentes del Círculo».
Del Círculo, precisamente, es Joaquín uno de los socios más antiguos. De los más de 5.000 que tiene la sociedad, él ocupa el número 29. Pertenece al Círculo desde hace casi 75 años. Se dio de alta el 21 de enero de 1940. Hablando del tema, cae en mis manos un recibo que acredita que en 1990, a punto de cumplir los 80 años, había abonado 2.000 pesetas para participar en unos cursos de bailes de salón: «Siempre fui muy bailarín, pero quería perfeccionar mi estilo». El humor y las habilidades de Joaquín con los disfraces trascendieron de nuestras fronteras: «Durante años fui a Benidorm y siempre traté de divertirme y de divertir. Tengo muchos premios que me dieron en los saraos en los que participaba». Sin embargo, en Lugo nunca se presentó a concursos: «No, no. Yo iba solo a divertirme». Cuando habla de tantos años vividos, no deja traslucir Joaquín ni un ápice de nostalgia, debe pensar eso de ‘que me quiten lo bailao’.
—————————–
EXCELENTE OFERTA
—————————–
AYER en la Plaza de Abastos, como pocas veces, mariscos y pescado en cantidad, variedad y precio muy asequible. Lean:
- Camarones, 29,50 euros el kilo.
- Almejas, 12,90 euros
- Centolla, 13,90 euros.
- Calamares de la ría, 15,90 euros.
- Cigalas, 13,90.
- Vieiras, 10 euros.
- Merluza, 9,90 euros.
- Rape, 11,95 euros
Y compradores en cantidad. En la mayoría de las pescaderías, había cola para comprar. Y no me extraña.
¡Y pensar que probablemente en Navidad estos precios se habrán doblado o triplicado…!
—————————-
EL MERCADO, FLOJO
—————————-
PERO no estaba a la misma altura el mercado que se celebraba en el sótano de la Plaza y en el de Quiroga Ballesteros. La oferta era buena, pero el número de compradores escasos, sobre todo en el del sótano, al que su estado de provisionalidad, con las obras a medias, estimo que está perjudicando mucho.
————–
CHAPUZA
————-
HABÍA ayer por la mañana una brigada municipal haciendo reparaciones del pavimento en la Plaza de La Soledad. Pero aquello era una chapuza: había varias losetas rotas y… ¿saben cuál era el remedio? ¿Renovarlas? Eso sería lo lógico, pero no. Estaban uniendo los trozos con cemento. Parece increíble, porque no creo que el material para hacerlo bien costase más de 1.000 euros. Pero no, nada de eso. Si se dan una vuelta por allí ya verán la “obra de arte”
————————————–
A CABALLO POR EL CENTRO
————————————–
UNA y veinte minutos de la tarde de ayer y estampa insólita: un caballo de gran alzada con jinete de aspecto un tanto raro (barba, melena, sombrero negro calado…) paseaba por el centro de Lugo, cuando yo lo vi iba por la calle de San Pedro. No, no, no era un peregrino que hiciese el Camino Primitivo, porque el trayecto lo hacía al revés. Venía de la Plaza de España e iba a salir por la Puerta de San Pedro. Los peatones mirábamos extrañados y el caballo, con paso majestuoso, iba tan tranquilo, sin ningún movimiento que hiciese temer por la seguridad de los que pasábamos por allí a esa hora.
——————————
MAS VALE PREVENIR…
——————————
ALGUN día lloverá y cuando eso ocurra va a pillar las alcantarillas de la ciudad atascadas, o casi, ante la ausencia de precipitaciones. Ayer he visto un vehículo especializado en desatascos actuando sobre alcantarillas; en este caso era en el extrarradio, pero es de suponer que lo hagan en todas las calles. Se evitarán males mayores.
————————————————————-
40 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERIA
————————————————————-

Y se va a conmemorar el próximo día 22, miércoles de la semana, con un acto en la escuela de Hostelería del Instituto Sanxillao. Entre los atractivos del programa una ágape elaborado por los alumnos del centro con productos de las distintas Denominaciones de Origen de nuestra provincia.
————————————————————–
EL CENTRO COMERCIAL ABELLA A LA DERIVA
————————————————————–
ACABAN de anunciar cierre el supermercado Leclerc, que era de lo poco con tirón que quedaba en el Centro Comercial Abella, que está a la deriva. José María López Bourio, habitual lector de la bitácora y que fue muchos años uno de los ejecutivos importantes de la CEL, escvribía al respecto:
“Algo raro sobre el Centro Comercial Abella.
¿Cómo puede ser que 2 años después de su apertura- noviembre 2015- y una inversión de mas de 89 millones de Euros se cierre?
No se explica, más que con una operación financiero/especulativa (presuntamente) que si la Promotora invirtió esos 89 M€ hay dejado morir literalmente aquel centro.
Sé que ha habido graves problemas con las Licencias Municipales de Actividad y Apertura de muchos de los establecimientos ubicados en el Centro Abella, pero.. ¿Es por eso?
¿Y ahora cae una insignia comercial gigante como Leclerc y punto final?
¿Y ahora qué?”

——————————–

EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————-
¿Dónde está el origen de la carne ó caldeiro?
A- De los caníbales Masái (cuantos masái, más comen).
B- De los arrieros maragatos
C- La trajeron los gauchos, caldeiro incluido.
D- Los monjes tibetanos.
Como no comes caliente desde que te caíste de bruces en el brasero, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que te regalen un caldeiro antes y quieras estrenarlo, siempre podrás pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás el ingreso en la unidad de quemados, fistro, que eres un fistro.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“Primero le esposas de Rufián. Ahora las armas de Rovira. Joder con las fantasías húmedo-trágicas de ERC.”
(Jorge Bustos, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
VOLVEMOS a recurrir a una reflexión de Bolita, que desde USA ve muy claramente lo que pasa aquí y en nuestro entorno:
“Los belgas, que tocapelotas son, ante la petición de extradición de Puchi, pregunta el Fiscal, (seguro que flamencón), por la calidad del servicio de peluquería en las cárceles españolas.
Lo que me hace pensar si será cierto que la ingesta de chocolate belga, en vez de aumentar serotonina sumado a sus mejillones, no vaya a ser que contengan toxinas que afecten al cerebro.
Lo cierto es que, según el Corresponsal de Cinco Dias, Bernardo de Miguel, la fiscalía belga pide información a España sobre las trenas españolas, pese a que Bélgica ha sido condenada varias veces en Strasburgo por el estado de sus trullos.
Hace unas semanas, Holanda, que alquila sus instalaciones carcelarias con encanto, (en una operación emprendimiento dado que ya no sabían qué hacer con tanto tulipán y queso Gouda), a belgas y noruegos, en un lucrativo negocio, se resistió a extraditar ocho detenidos a Bélgica por temor a trato inhumano en sus prisiones.
Los de Flandes, si tienen complejo de culpa por lo del Congo, que no se hicieran protestantes, entre otras cosas por su doble moral con las cosas de la entrepierna, mientras no se sepa, como católicos se hubieran confesado, serían perdonados y asunto concluido.
Ese Fiscal no sabe que en España, a los presos no se les da mejillones en días de fiesta, sino langostinos, igual que los sindicalistas, además, se les permite optar por la tortilla con o sin cebolla. Culpa del Gobierno y sus fallos en información, no aprenden de los catalanes que se las pintan solos a la hora de organizar su propaganda.”

———-
VISTO
———-

“RESORTES” fue una estrella latina y aquí le vemos “Al son del mambo” con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado y la también estrella de la mitad del siglo pasado Amalia Aguilar.

Resortes se llamaba Adalberto Martínez, había nacido en 1916 y murió a los 78 años. Aquí le vemos bailando con Elizabeth de Luna y contando anécdotas en un programa de televisión, cuando ya pasaba de los 70 años.

———-
OIDO
———
EL chef Pedro Subitjana, en la radio, se refiere a la vuelta de la coctelería. La costumbre de tomar cocteles reinó muchos años hasta más o menos los 70. Cedió luego en favor de las bebidas largas, tuvo un resurgir hace una decena de años y volvió a caer hace un par de ellos. ¿Vuelve ahora para quedarse?
———–
LEIDO
———–
“Las flores del mal” se titula esta columna de Fernando Sánchez Dragó publicada en “El Mundo” y en la que el escritor y periodista se desahoga y les da a los belgas hasta en el cielo del paladar”

“Aunque hoy no es martes, esto es Bélgica, uno de los países más insulsos que conozco. Lo he pisado una sola vez, mucho antes de que se convirtiera en capital de Eurabia, y a poco de llegar ya tenía ganas de marcharme. Debí maliciármelo. Estaba avisado. Había leído tiempo atrás el panfleto ¡Pobre Bélgica!, de Baudelaire, que pasó en Bruselas los dos últimos años de su vida y se despachó a gusto, sátira en ristre, sobre los usos y costumbres del país. Decir que lo odiaba es decir poco. Fustigó con saña cuanto en él había: los flamencos, los valones, sus idiomas, sus modales, su rey, su complejo de inferioridad respecto a Francia, su cocina…
Ésa fue también una de mis grandes decepciones. Adoro las patatas fritas y llegué a Bruselas relamiéndome de antemano. Craso error. En todas partes me las dieron congeladas, como si estuviese en cualquier McDonald’s de la Gran Vía. Los mejillones, que también me gustan, eran mediocres. El chocolate… Bueno, sí, pero ahora en todas partes lo hay excelente y para adquirirlo no es necesario visitar un país así de sieso.
¿Amberes? ¿Ostende? Psch… Ciudades como ésas las hay a patadas en Europa. ¿Brujas? Un parque temático para que los turistas se rasquen los bolsillos comprando encajes.
Lo único que pretendo con este arrebato baudeleriano, del que absuelvo, entre los vivos, a Amélie Nothomb y a uno de mis yernos, que nació, el pobre, en Bruselas, es justificar mi convicción de que si España hiciese lo que debería hacer pero no hará, no perderíamos gran cosa. Que un país de picapleitos medio nazis se pase por el forro de los tiquismiquis garantistas la petición de extraditar a los autores de un flagrante golpe de Estado es motivo más que suficiente para expulsar a su embajador y traernos al nuestro. Supongo que las normas vigentes en ese harinoso obrador de blandiblú que es la Unión Europea no permiten tamaña manifestación de testosterona. Si Marquina levantase la cabeza… En Flandes ha vuelto a ponerse el sol de nuestra soberanía.
Regreso, para terminar, a Baudelaire. Achacaba éste a los belgas su gusto por lo abyecto. La cita es literal. Razón llevaba, pues abyección es conceder asilo a fantoches emasculados como Puigdemont y sus compinches. ¡Qué alivio el de escribir esta columna, que es desahogo y vendetta! Y si en el país de autos me declaran persona non grata, lo celebraré releyendo al gran poeta que con tanto tino y tan mala uva lo caló.”
——————
EN TWITER
—————–

- CESAR CALDERÓN: Portentoso estreno de Marta Rovira como presidenciable.
- ALMEIDA: ‘Nos amenazaron con muertos en la calle’ es la imputación de un delito perseguible de oficio. Si no es cierto, es calumnia.
- PASTRANA: A Marta Rovira la amenazó el Estado con romperle las cinco neuronas del cerebro una a una.
- CANDELA 12.0: ¿Qué neuronas?
- TAIFAS: Las neuronas separatistas cambian de nombre: Separatonas
- RICARDO LÓPEZ PORTÉ: Que manipulador facha que estás hecho. ¡¡¡Mentir añadiendo 4 neuronas más de las que tiene, es una manipulación vergonzosa!!!
- ARTURO PEREITOR: Va de Martas. La Torrecillas fue la pionera con cinco dedos rotos y tocamientos pectorales…
- BEATRIZ BECERRA: Se te entiende todo, Rovira: queríais muertos en las calles pero os habéis tenido que conformar con golpistas en la cárcel.
- CRISTINA DE LA HOZ: Madre mía con el argumento…: “Soy creyente y estoy en contra de cualquier violencia”, le dice Junqueras a la juez Lamela
- PALOMA CARAL: Pues él ha practicado más de un tipo de violencia. ¿O acaso sacar a la gente a las calles para que grite y vaya contra la ley no lo es?
- KIOWA: Miserables ayer, miserables hoy, y miserables siempre. La ponzoña nacionalista.
- IGNASI GUARDANS: Mientras preguntan por España… Ratas y cucarachas en las celdas: Informe sobre el estado de las cárceles de Bélgica en 2016 (un 60% son edificios del s XIX)
- SALOMÉ: Tengo 2 niños con el 95 y 97% d discapacidad por los que “me ayudan” con 60 y 300€ respectivamente por dependencia. Hasta los huevos de oír las ayudas a inmigrantes. Ya está. Ya me podéis llamar facha, racista e insolidaria.
- GABRIEL RUFIÁN: Mujer, valiente, republicana, de izquierdas, digna y decente. Normal que a algunos les estalle la cabeza con @martarovira
- EL AGUIJJÓN: Marta Rovira es a la mujer lo que Gabriel Rufián es al hombre. Poco más hay que añadir.
- RAMÓN ROUCO: Los creadores de “the walking dead” fichan a @martarovira para la secuela “Muertos en la calle”. Imaginación no le falta.
- TIP ETERNO: Señorías, Charlie Hebdó se descojona de Puigdemont y lo trata de “Talibán”
- ORIEL GÜELL I PUIG: Vamos a ver, Marta Rovira, que yo me entere. El Gobierno os amenazó con una gran masacre a los catalanes si proclamabais la independencia y aun así la proclamasteis?
- EL RICHAL: Espero una querella del Estado contra Marta Rovira.
- VIUDA NEGRA: Te digo una cocha, Pablo Echenique, en todos los pueblos hay un médico, un cura y un tonto, y tú no tiene pinta de médico ni de cura.
- JM GUARDIA: ¿De verdad no os dais cuenta de que ese ejercicio de ‘mea culpa’, de ‘no estábamos preparados y aun no hay mayoría social’ no es más que una acción concertada para desmovilizar al voto constitucionalista?
- ISABEL TC: En cuanto vuelvan a tener el poder, estos volverán a lo mismo. Con el agravante de que ya han aprendido en qué han fallado. Es fundamental ganarles en las urnas
- TXEMA LETORRE: Yo creo que ya no cuela. Todos los catalanes se han dado cuenta de cómo son, y los constitucionalistas saben lo que se juegan.
- RITA SOLAN: No sirve para nada, ellos siguen apostando que ganarán y sus súbditos siguen creyéndolos. Son inagotables
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AHORA que todos estamos preocupados por el agua y tememos restricciones, a los menos mayores hay que hablarles del panorama de antaño en este aspecto. Primero informarles de los cortes de agua no motivados por falta de ella, sino por las frecuentes averías que se producían en la traída. No sé ahora, pero aún no hace mucho, prácticamente todos los días, en los medios informativos y sobre todo en la radio, se daban avisos de cortes de agua. Se advertía primero del corte y después se daba una relación de las zonas afectadas. Esto, un día y otro y otro. Recuerdo a mi madre y a mi abuela paterna llenando cubos tras el aviso para disponer de agua para fregar. No era raro llegar a una casa y ver en la cocina y en el baño cubos o similares llenos de agua hasta el borde.
Los cortes, mayoritariamente, se producían por obras en las calles o cambios en la red y también, aunque en este caso no era posible avisar, por accidentes causados en su mayoría por renovación del pavimento en las vías de la ciudad. A las máquinas que trabajan allí o al obreros que manejaba un pico, se les “iba la mano”, rompían o picaban una cañería y… ¡corte al canto!
De estas interrupciones no se salvaba nadie, pero especialmente afectaba a las zonas del extrarradio donde el tendido estaba más viejo y era de tiempos en los que los usuarios eran muchos menos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ESTUARDA avisa de un espectáculo inesperado:

“Paco, cuando salgas con Manola hacer la ruta Bonifacio-Piolina, no olvides mirar al Cielo:

RESPUESTA.- Gracias por el aviso. Entiendo que esta madrugada y la del sábado al domingo son las mejores. Y como no se prevé nubosidad, es probable que algo veamos.
- BOLITA pasa de la política a la música:
Canción “Sí, Sí ” en la sección de discos dedicados, para Marta Rovira, espécimen perteneciente a esa tropa sobrada de saltimbanquis, volatineros y prestidigitadores capaces de idiotizar al más pintado y que según se desprende en las noticias, va en las listas de Erc de Nº 2 para las elecciones del 21D, festividad de San Pedro Canisio y San Anastasio.
Canta Rosita Serrano una actriz-cantante chilena de gran éxito en la Alemania del período del nazismo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36735309

(Con imágenes de la Costa azul del período de entreguerras, por cierto, en el minuto 2:39, se ve una pérgola parecida a la del Parque Rosalía, desde la cual, (la lucense), según me han dicho, ya no se visualiza el Miño).
Aquí acompañada de la orquesta de swing del suizo emigrado a México Teddy Stauffer, emigrante triunfador allí, convertido en una estrella como actor y empresario de night-clubs de Acapulco.

RESPUESTA.- En cuanto a la señora Rovira: en un país normal estaría en un manicomio, con camisa de fuerza y con ración doble de “electroshock”. Y por lo que se refiere a la música: Dice Bolita que el título es “Sí, sí”. Yo juraría que se trata de “Para Vigo me voy”, una de las partituras más populares y grabadas de Ernesto Lecuona. A ver quién me aclara esto.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) Telediario 2.- 2,4 millones.
4) “El intermedio”.- 2,2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo público’ (20.3%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (16.3%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.6%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (13.1%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (11.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.2%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,03 horas veían el programa 3.636.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 23,3%. Puede ue hoy el “Deluxe” tenga una audiencia parecida a la de los buenos tiempos, cuando los “belenazos” arrasaban, que ya no es lo mismo. Porque hoy tienen como invitada especial (entrevista de casi dos horas asegurada) a Carmen Martínez Bordiú, que la verdad pocas veces defrauda. En este tipo de entrevistas se desenvuelve como pez en el agua. Además seguro que será una entrevista amable, que no irán a “por ella” como hacen con otros invitados.
- Éxito del nuevo programa de La Sexta “¿Dónde estabas entonces?”, que tuvo 2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 12,4%. Mérito especial de guionistas y documentalista, porque el espacio es una agrupación de hechos diversos ocurridos en determinada época. No entiendo los elogios a la presentadora. Ana Pastor, cuyo papel en la pantalla es el coordinar los diversos temas. Los colaboradores de “Sálvame” podrían hacerlo lo mismo.
¡Uy!, me arrepiento de dar la idea.
- Y “Gran Hermano” sigue su calvario, en el día más importante de la semana para el concurso sólo reunió a 1.400.000 espectadores.
- ‘El Puente’ ya tiene escenario para su segunda temporada en #0. Si la primera se desarrolló en la Patagonia argentina, Paula Vázquez y los nuevos concursantes se desplazarán en esta ocasión hasta Vietnam, tal y como ha informa Ecoteuve y ha confirmado Vertele.

El país asiático acogerá la nueva entrega del formato, producido por Zeppelin y que tuvo una importante repercusión en redes sociales durante su primera entrega.

La segunda temporada de ‘El Puente’ se encuentra actualmente en fase de casting, y su rodaje por tierras vietnamitas no comenzará hasta 2018.
- Publica PRnoticias: La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset por haberse extralimitado en el tiempo de emisión de publicidad. El grupo de Fuencarral habría incumplido el artículo 14,1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
El artículo dictamina que el límite de tiempo de emisión de los mensajes publicitarios y de televenta son 12 minutos por hora natural. Así lo confirma “Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”.
Las infracciones por las que Competencia ha iniciado un expediente sancionador se han producido en tres de los canales de Mediaset: Telecinco, Cuatro y Boing. Además, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado de la investigación que se desarrollará en los próximos tres meses y que resolverá la CNMC.

- Finalizado en Cuatro “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, su hueco será ocupado a partir del próximo miércoles por “Granjero busca esposa”, que será presentado por Carlos Lozano.
- 55 millones de euros de pérdidas en los nueve primeros meses del año. Esa es la cifra que recogen los resultados económicos de Prisa en ese periodo. El Grupo justifica en su informe estos abultados números rojos a cusa de las pérdidas registradas en el tercer trimestre por Media Capital y que derivan del proceso de venta de la compañía. Juan Luis Cebrián ha hablado de “crisis letal” para la prensa. (Fuente: PRnoticias)
—————————————–

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
EL paseo con Manola, como los de estos últimos días: noche muy fría, cielo despejado y por lo tanto ni rastro de lluvia y una niebla poco espesa, que no impide ver el cielo estrellado.
——————
LAS FRASES
——————
“La maldad de muchos no está en lo que dicen acerca de su causa, sino en lo que dicen sobre sus contradicciones” (Robert F. Kennedy)
“La cosa más grande del mundo es saber ser autosuficiente” (Michel E. de Montaigne)
——————
LA MUSICA
——————
UN hallazgo de Bolita este “Mambo gallego”, interpretado por el Grupo Casino, con Tito Puente a los timbales y Jorge Varona a la trompeta. Es un tema de 1960 que en algunos pasajes se parece bastante a otro mambo famoso relacionado con España “La Macarena”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y sol espléndido el resto del día. Mientras el sol luzca la temperatura será muy agradable, pero cuando el sol se ponga o antes de salir hará mucho frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 20 grados.
- Mínima de 1 grados.

LA GENEROSIDAD DE DITRAM

Viernes, 17 de Noviembre, 2017

DURANTE este mes, Ditram-Mercedes Benz Lugo, ayuda a Cáritas con 100 euros por cada coche que vende. Alguno malinterpretó esto, porque estimaba que se mezclaba la caridad con la venta de artículos de alta gama. Voy a contar algo que acaba con cualquier especulación sobre este tema: desde hace mucho tiempo, mucho, Ditram es una de las empresas que más ayuda a Cáritas, con aportaciones muy importantes, de muchos miles de euros, que nunca quiso hacer públicas. Lo sé porque en una ocasión a una persona, no de Ditram que quede claro, se le escapó que Cáritas había recibido esos días, de esa empresa, una muy notable cantidad de dinero, 30.000 euros concretamente.
P.

———————————
LOTERIA DE LA COPE
———————————
ERA casi obligado jugar el número de la Cope en la Lotería Navidad, desde que a finales de los años 60 se decidió poner a la venta participaciones de 5 pesetas y sin recargo, siempre en las oficinas que en el centro tenía Radio Popular.
Este año se rompe la tradición, porque el sistema ya no tiene nada que ver. Se venden décimos del 81.650 pero en una administración de loterías, concretamente en la número 3, situada en la Ruanueva. Nada que ver con aquel que movilizaba a miles de lucenses y en ocasiones formaba grandes colas para su adquisición.
Parece raro que este cambio radical se haya hecho precisamente cuando la emisora cumple 50 años.
P.
———————————-
EL PRIMER CALENDARIO
———————————-
AYER me han dado el primer calendario del 2018. Fue en la tienda en la que compro habitualmente el pan de Antas y también en ocasiones la fruta, los quesos del país. Se llama Panadería-Frutería Lola y está en el mercado de Fingoy. Otra pista que advierte que las Navidades están cerca.
———————————————–
UNA COSTUMBRE EN DECADENCIA
———————————————–
LE tengo que dedicar al tema un “Baul…” (o varios). Pero para darles una idea rápida de lo que eran antaño los calendarios, cual su presencia en los hogares y su popularidad y la repercusión que tenían en el comercio: las imprentas de Lugo, todas sin excepción, pero especialmente las importantes, empezaban después del verano a imprimir calendarios y este producto era, como mucha diferencia sobre los demás, el que les producía mayores ingresos en esas fechas, hasta el punto de que algunas no admitían ningún trabajo distinto a partir de octubre.
En la actualidad, casi ninguna los hace y para las que todavía imprimen algunos, los ingresos de este capítulo son una anécdota comparándolos con los que proporcionan otros trabajos.
————————————————————–
AVENTURAS GASTRONOMICAS DEL OCTOPUS
————————————————————–
Querido Paco: Ya instalado en casiña después de los últimos viajes pero con numerosas actividades. Hace una semana asistí invitado a un menú de setas en la Galería de Arte Monty. El propósito era analizar la conexión entre el arte y las setas. Un experto en hongos con un microscopio proyectaba tinciones de esporas en una pantalla para ver la similitud con la pintura moderna. Música de guitarra y una performance en la que pintaban a un cristiano de arriba a abajo. Mi amigo Arance preparó varios platos de setas con su maestría habitual. Interesante, distinto y divertido.
También asistí invitado por Desayuna Bodas, perteneciente a Desayuna Coruña, a un almuerzo en un Pazo donde se representaba una boda y las empresas del sector exponían sus productos. Por cierto creo que el día dos de diciembre el evento se va a celebrar en el Hotel Méndez Núñez y desde aquí les animo a asistir ya que mi amiga María Pérez Patiño lo borda en cuanto a organización.
Mañana voy a asistir a un menú armonizado (me niego a emplear maridaje) con cervezas artesanas en la Cervecería Malte que es la que tiene más grifos de Galicia. Son cervezas fabricadas por un ingeniero americano, experto en la materia, que viene de Barcelona. La cosa promete.
Estoy muy ilusionado por una comida que ya tengo reservada para el sábado en un local de reciente apertura, situado en la calle de La Galera herculina y de nombre Peculiar. Las referencias son inmejorables y la idea es disfrutar de platos de caza. Dispone de perdiz con verdinas, liebre con arroz y gamo con pesto.
También estoy algo nervioso por la apertura de la veda de la centolla. Es uno de mis productos fetiche. Espero hacerle un hueco en cuanto pueda, ya tengo el vino a enfriar.
Seguiremos informando. Un fuerte abrazo a todos.
———————————————————–
Y BOLITA ESCRIBE DE PATATAS Y TORTILLA
————————————————————
Siguiendo con el tema de las patatas, leí meses atrás, que la Cátedra de ‘tortillología’, creada por el Colegio Oficial de Tapatólogos, organizó un curso de tortilla en Los Corrales, en Sanlúcar de Barrameda, el pasado mes de Agosto.
Por allí hacen tortillas que pueden constar de 120 huevos, 30 kilos de patatas, vamos lo que se dice un tortillón con cebolla, pimientos y chorizo, finamente troceados, perdón laminados, (ignoro si caramelizados, pochados o glaseados).
En cuanto al debate de con o sin cebolla, también me han dicho que Lugo, aparte de su Cátedra del pan, al igual que sus ancestros romanos, pese a lo que diga Don Rigoletto, a medio camino entre estoicismo y epicureísmo, creían firmemente que la cebolla tenía efectos afrodisíacos y la lechuga, anafrodisíacos. Por eso la mezclaban en ensalada, verdadera revolución culinaria , más tarde, con la repoblación de Su Ilustrísima Odoario, cocinaban una tortilla de castañas jugosísima que junto a la moral católica llevaba implícitos efectos revitalizantes, y nada como unos leves períodos de abstinencia en la Cuaresma, y así, hasta que con la Conquista de América ya vino el desparrame de la patata.
—————————
FESTIVAL DE JAZZ
—————————
POR ahora exitazo del festival de jazz que se está celebrando en Lugo. Hablo con José Luis Díaz, que está al frente de la organización y me cuenta que están muy satisfechos con la respuesta del público. No se han vendido muchos abonos (no llegaron al centenar) pero sí la demanda de entradas: “Estamos llenando”. Sobre el aspecto económico: “No tenemos problema porque sabemos bien de lo que disponemos y no gastamos más”

————————————
EXPOSICIONES POSTUMAS
————————————
LAS que se preparan de la obra del artista lucense, de Castroverde, Baldomero Pestana, titulada “A verdade entre as mans”. Son 150 fotografías de personajes hispanoamericanos, sobre todo intelectuales y relacionados con la literatura, muchas de ellas publicadas en medios del prestigio de “Life”, “Times” o “Squire”.
Después de pasar la mayor parte de su vida en el extranjero, Baldomero Pestana regresó a Lugo en el 2008, cuando ya tenía 91 años y aquí permaneció hasta su muerte, en 2015, cuando ya le faltaba muy poco para cumplir el siglo. Le conocí, le entrevisté e incluso compartí horas de tertulia con él, y alguna que otra cena. Un personaje fascinante en plena lucidez y con unas vivencias fuera de lo normal, lógicas después de haber recorrido medio mundo y conocido a grandes personajes
Algunas de sus obras se expusieron hace años en el Museo Provincial, en un tiempo en el que él, recién retornado a Lugo, apenas era conocido, por lo que probablemente no tuvo las visitas que se merecía. Tal vez sería este un buen momento para que esa muestra que lleva al Cervantes de Madrid (del 15 de febrero al 8 de abril) y a la Ciudad de la Cultura de Santiago (del 27 de abril al 2 de septiembre), se trajese también a Lugo.
————————-
CENA Y COPA CON…
————————-
MAÑANA la sección sabatina de EL PROGRESO tendrá una invitada especial; se llama Consuelo Folgueira, tiene 82 años y probablemente en Lugo, ahora, apenas la conozca la gente de su entorno. Sin embargo, en los años 50 hacía las delicias de los cientos de clientes que iban al “Celita” (Oficialmente Bar Restaurante Club), donde se comían los calamares fritos más ricos de la ciudad. Los calamares fritos fueron el inicio de la charla, pero tirando de ese hilo llegamos a un ovillo lleno de historias y anécdotas, unas relacionadas directamente con la gastronomía y otras no tanto.
Recomendable la lectura de la charla que mantuvimos.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA novela negra es Galdós con un par de hostias”
(Carlos Zanón, escritor)
————————
REFLEXIONANDO
————————
LA reflexión de hoy nos la envía desde la distancia, desde EE.UU. Bolita, un lector habitual de la bitácora, en la que destaca por su buen gusto musical, pero que también tiene su corazoncito en lo que se refiere a las cuestiones de la política y de los políticos:
“Es evidente que no estamos pasando por el mejor momento, hoy he visto en una televisión por cable una escena que me ha producido vergüenza ajena y una cierta desazón ante la imagen penosa de una España arrastrada por el barro cual país tercer mundista, cuando el zote de Rufian montando uno de sus numeritos, le mostraba unas esposas al Presidente del Gobierno en la Cámara, utilizando como siempre su jerga barriobajera, me pregunto si este hombre está enfermo de odio, es mala persona o simplemente estulto, todavía no termino de ubicarlo, de lo que no hay duda es que sus maneras rebajan al Congreso a niveles intolerables, comprendo que cuando no hay discurso, ni ideas, ni inteligencia aparente, lo más fácil es recurrir a la polémica y la zafiedad, no sé, tal vez se necesitase un nuevo reglamento donde se dicten normas y medidas correctoras y comportamientos adecuados, para que aprenda lo que es el parlamentarismo.
Si su partido lo tiene ahí para enfangar el nombre de España, lo está consiguiendo”

———-
VISTO
———-

ESTA señora va a ser la cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21 D y tiene posibilidades notables de ser presidenta de la Generalidad. No se pierdan estos 40 segundos que no mejoraría Cantinflas sobre la política económica del gobierno de una Cataluña independiente:

———-
OIDO
———
EN la radio, al ex primer ministro francés y ex ministro del interior Manuel Valls. Nacido en Barcelona y de padre catalán y madre itasliana, ha anunciado que intervendrá en la campaña del 21 D y ha dado un buen palo a los independentistas y a los antieuropeos, poniendo énfasis en destacar como muchos catalanes fueron engañados por los que ahora están en la cárcel y también por algunos de los que están fuera.
———–
LEIDO
———–

HACE más de un año, el 20 de marzo de 2016, en su columna de XL Semanal que titulaba “El caso Rufián”, Arturo Pérez Reverte publicaba este artículo, que demuestra el olfato del periodista y escritor:
“Durante uno de los últimos debates de investidura brilló con luz propia una nueva estrella parlamentaria: el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña. Nieto de un albañil de Granada y de un taxista de Jaén, el joven independentista, nacido en Santa Coloma de Gramanet, milita en un catalanismo radical del que se nutrió toda su intervención en la tribuna: un discurso a medio camino entre la retórica de Paulo Coelho y el humor de Tip y Coll; con el detalle terrible de que allí, en el Parlamento, el joven diputado catalán estaba hablando en serio. O lo pretendía. Para definir el estilo y al individuo, nada más exacto que el comentario publicado en La Vanguardia por el periodista Sergi Pàmies: «Una cursilería low cost con toques de confucianismo de bazar que, si el espectador supera los primeros momentos de vergüenza ajena, puede degenerar en ternura».
«Soy lo que ustedes llaman charnego», empezó diciendo Rufián, y siguió por ahí. Sentado ante el televisor, asistí fascinado a su intervención. A menudo el joven diputado aludía a cosas de contenido social con las que estoy completamente de acuerdo. Pero lo embarullaba su discurso sesgado, zafio, pobre de sintaxis, hasta el punto de que llegué a preguntarme si se había preparado antes de subir a la tribuna con algún reconfortante volátil o espirituoso. Pero al poco comprobé que nada de eso. Negativo. Aquél era el estilo propio, el tono auténtico. El individuo.
Me quedé de pasta de boniato. Y acto seguido, lo dije en Twitter: «La España que sentó en el parlamento a Gabriel Rufián merece irse al carajo». No me refería a la España catalana votante de ERC, sino a la España en general, en la que me incluyo. «La España de Aznar, de Zapatero, de Rajoy», precisé. Pero como de costumbre, la habitual falta de comprensión lectora hispana motivó una racha de comentarios irritados -«Pérez-Reverte manda al carajo a Cataluña» y cosas por el estilo-, entre ellos uno del propio Rufián: «No se preocupe, que ya nos vamos». Zanjé por mi parte el asunto con un último comentario: «A usted no le llaman charnego en España, sino en Cataluña. Y ése es el problema, creo. Su necesidad de que no se lo llamen».
Y sí. Lo sigo creyendo y lo creo cada vez más. En la biografía de Gabriel Rufián, semejante a la de otros jóvenes independentistas, hay una línea clave: cuando él mismo afirma que descubrió la lengua y la cultura catalanas «cuando mis padres me matricularon en un instituto de Badalona». Es decir, cuando se vio inmerso en un sistema educativo que, desde hace mucho, tiene por objeto cercenar cualquier vínculo, cualquier memoria, cualquier relación afectiva o cultural con el resto de España. Un sistema perverso, posible gracias al disparatado desconcierto que la educación pública es en España, con diecisiete maneras de ser educado y/o adoctrinado, según donde uno caiga. Donde las autoridades locales se pasan por la bisectriz leyes y razones, y donde su egoísmo cateto, provinciano e insolidario, aplasta cualquier posibilidad de empresa común, de memoria colectiva y de espíritu solidario.
Y no sólo eso. Porque en el caso Rufián, y de tantos como él, se da otra circunstancia aún peor: el abandono de la gente, de los ciudadanos decentes, en manos de la gentuza política local. A cambio de gobernar de cuatro en cuatro años, los sucesivos gobiernos de la democracia han ido dando vitaminas a los canallas y dejando indefensos a los ciudadanos. Y ese desamparo, ese incumplimiento de las leyes, esa cobardía del Estado ante la ambición, primero, y la chulería, después, de los oportunistas periféricos, dejó al ciudadano atado de pies y manos, acosado por el entorno radical, imposibilitado de defenderse, pues ni siquiera las sentencias judiciales sirven para una puñetera mierda. Así que la reacción natural es lógica: mimetizarse con el paisaje, evitar que a sus hijos los señalen con el dedo. Tú más catalán, más vasco, más gallego, más valenciano, más andaluz que nadie, hijo mío. No te compliques la vida y hazte de ellos. Así, gracias al pasteleo de Aznar, la estupidez de Zapatero, la arrogancia de Rajoy, generaciones de Rufiancitos han ido creciendo, primero en el miedo al entorno y luego como parte de él. Y van a más, acicateados por la injusticia, la corrupción y la infamia que ven alrededor.
No les quepa duda: en un par de generaciones, o antes, esos jóvenes votarán independencia con más entusiasmo, incluso, que los catalanes o vascos de vieja pata negra. A estas alturas del disparate nacional no queda sino negociar y salvar los muebles, como mucho. Porque yo también me iría, si fuera ellos. Por eso digo que la imbécil y cobarde España que hizo posibles a jóvenes como Gabriel Rufián, merece de sobra irse al carajo. Y ahí nos vamos, todos, oigan. Al carajo.
——————
EN TWITER
—————–

- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Mirad si he mejorado yendo al gimnasio, que ahora el monitor necesita ayuda para pillarme y arrastrarme dentro.
- JOSEF K: Pues resulta que fumar mata pero no a quién tu elijas.
- CHAPLIN:
-Te encuentro muy estropeado
-¡Oiga, que usted y yo no nos hemos visto nunca!
-Pues para ser la primera vez me llevo muy mala impresión ¿eh?
- PAUL O´HERRERITA: Yo he venido a insultar aquí porque en el bar me pueden pegar.
- C-5: Siempre me maravilló que los monos enseñasen a Tarzán a hablar en infinitivo.
- EL MAJARA DE TURNO:
-Diógenes
-Dime.
-Recoge un poco.
- CHUANO: Yo estoy gordo por culpa del importe mínimo para pedir cena a domicilio.
- CONOCER EL HIELO: En Plutón la temperatura media es de -231 °C, pero es un frío seco. Te abrigas y ya está, no como el frío con humedad.
- SHERTAND: Tengo una memoria del animal ese grande con trompa.
- ZARATHUSTRA CALLAO: Cada vez hay más ancianos de cuarenta años, con las mismas manías pero sin poso.
- TUX: Paco, hazte la maleta que te vas a por tabaco.
- MANUELHUGA: Hoy nos asombra la tecnología, pero mi padre era capaz de bajar el volumen de la tele del vecino golpeando con un palo el techo de mi casa.
- MOGWAY: Somos inmortales todos los días, menos uno.
- LAGOLON: Hazme reír hasta que se me olvide lo feo que eres.
- MR. TORTILLO: Jamás pensé que llegara a amarte, y estamos amiércole.
- EL MULA: Tan malo no será Kim Jong Un cuando todavía no ha mandao matar a su peluquero.
- CARLA B: Se me mojó el móvil y lo pusimos en arroz este fin de semana. Arreglarse, no se arregló, pero la paella salió buenísima.
- BARBARELLA: Según un estudio las mujeres usamos 30.000 palabras al día, mientras que los hombres usan 15.000. Claro, si es que os lo tenemos que repetir todo.
- DESOLHADA: Yo lo hago todo bien pero me sale regular.
- PALABRAS BASTARDAS: VAGANO: que no come nada por la pereza de tener que preparárselo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EN Lugo, la caza heredaba del pulpo el favor de los amantes de la buena mesa en el mes de noviembre, concluidas las secuelas gastronómicas de las fiestas de San Froilán. Para ser exactos, había unas fechas en las que coincidían a finales de octubre y primeros de noviembre. Cuando las barracas se instalaban en lo que era Campo de la Feria, ahora está allí la Estación de Autobuses, se producía una especie de unión temporal entre los dos platos, tomando como base la zona: el pulpo en las casetas; la caza en Casa Pedro. ¿Qué no saben dónde estaba Casa Pedro? En los jóvenes está disculpado y no tanto en los mayores. Casa Pedro ocupaba el mismo edificio que ahora ocupa la pulpería de Aurora do Carballiño y antes de Aurora el restaurante “Sevilla”. Casa Pedro fue por los años 70 sobre todo un lugar muy frecuentado por los amantes de la caza menor. Perdices, conejos y liebres formaban parte de los platos más celebrados del figón, que además disponía de más espacio para reuniones numerosas que la mayoría de los restaurantes del centro.
Lamento no poder dar más datos sobre aquel lugar para comer bien, porque lamentablemente no le pongo cara a las personas que estaban en la dirección. Es de suponer que al frente de Casa Pedro estuviese Pedro, pero no paso de esa obviedad. ¿Alguno de los lectores puede aportar algún dato más?
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER ha detectado el fallo:
“El anuncio de Loterías es una bonita historia. Solo le sobra la música en inglés. Se ve que no tenemos música navideña propia. Cuando lo políticamente incorrecto no nos sometía a censura, hacer esto se llamaba mariconada.”
RESPUESTA.- No me había dado cuenta, pero es verdad. Y estoy contigo.
- MOSCA COJONERA para Bolita y general conocimiento:
“Ya existe un Reglamento en las Cortes cuyo artículo 106 dice lo siguiente: “Cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no Diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado. Si se tratare de un Diputado, el Presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de Diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción”.
Cosa distinta es que haya, -en este caso ovarios-, para aplicársela al bocazas de los grilletes.
RESPUESTA.- No entiendo que con este respaldo legal se haya permitido que en el congreso haya más mierda, en forma de parlamentarios, que en muchas fosas sépticas. Difícil tomarse en serio la política y los políticos con las actuaciones que estamos viendo y oyendo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
3) Telediario 2.- 2,4 millones.
4) “El Intermedio”.- 2,2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo Público’ (18.4%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (17.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.4%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.6%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Telecinco 21h con 16,9%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,40 horas veían el programa 4.214.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,5%
- Discreta audiencia de “Mi casa es la tuya”: 1,7 millones de espectadores. Algo falla en este programa que, manteniendo una calidad media apreciable como entretenimiento, en Telecinco no consigue, ni con mucho, el éxito de que tuvo en la televisión pública.
- Tortazo de la final del programa de Cuatro “¿Quién quiere casarse con mi hijo”, con la más baja audiencia de todas las finales anteriores que recordamos:
Primera temporada (2012): 9.4% y 1.909.000
Segunda temporada (2012): 10.8% y 2.144.000
Tercera temporada (2013): 12.5% y 2.002.000
Cuarta temporada (2015): 14.5% y 2.478.000
Quinta temporada (2017): 9.8% y 1.294.000
- Antena 3 estrenará el próximo año “Cuerpo de élite”, adaptación televisiva de la película del mismo título, cuyo argumento es el siguiente:
“Desde que el gobierno aprobara su creación durante la Transición, existe un grupo secreto de operaciones especiales formado por miembros de diferentes cuerpos policiales que protege al país sin que nadie sepa de su existencia. Ante el éxito de este singular Cuerpo de Élite- aunque cueste creerlo viendo el proceder de sus integrantes- el Ministro de Interior decide ampliar el proyecto y montar una nueva unidad.
Una boina verde, una mossa, un ertzaintza jesuita, un tedax y un ladrón que se hace pasar por policía nacional deberán aparcar sus diferencias y resolver juntos misiones imposibles. Llega el mejor cuerpo de mundo, peor que nunca…
- Representantes del sindicato CGT de Televisión Española han vuelto a cargar contra la Corporación. A través de un comunicado han denunciado la externalización del montaje y producción de varios programas de RTVE, entre los que se encuentran los próximos especiales de Navidad y Fin de Año. Tal y como aseguran desde CNT, desde la Corporación pública alegarían la falta de plantilla en la corporación para ejecutar esta externalización.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola y el escenario que ya se ha convertido en habitual: frío y cielo completamente despejado tras una niebla tenue.
——————
LAS FRASES
——————
“El sentimiento de la salud se adquiere solamente mediante la enfermedad” (Georg Ch.Lichtenberg)
“Nada muestra tan claramente nuestro carácter como la cosa que nos hace reír” (Johann W.Goethe)
——————
LA MUSICA
——————
ANDRÉ Rieu y su orquesta se atreven con todo. Vean y oigan esta extraña actuación en la que de vez en cuando aparece el mejor rock and roll.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y luego sol espléndido. Mientras haya sol temperatura agradable, incluso se podrá ir a cuerpo. Pero cuando el sol se ponga… frío más que invernal, porque el termómetro bajará de los cero grados. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 18 grados
- Mínima de – 1 grado

ATENTADO CONTRA “FILIBERTO”

Jueves, 16 de Noviembre, 2017

“FILIBERTO” era, hasta este fin de semana, el portavoz inanimado de los vecinos de Muimenta, localidad a un paso de Lugo que sin embargo, ahora mismo no tenían ningún tipo de comunicación directa, partiendo de un servicio de público de transporte, con la capital de la provincia. Si usted quería viajar de Lugo a Muimenta o de Muimenta a Lugo había de arreglárselas como pudiese, pero nada de autobús, ni de tren, ni, claro, de avión o barco. Total, que los vecinos decidieron protestar, se inventaron este verano a “Filiberto”, una especie de ninot que colocaron en la plaza del pueblo, y que sirvió para protestas y reivindicaciones que movieron a la Xunta de Galicia a garantizarles “para pronto” tres buses diarios de Muimenta a Lugo y dos para el viaje contrario. Estaban todavía a la espera porque a raíz de su protesta otras localidades había salido pidiendo lo mismo. Total, que era preciso reorganizar todos los trasportes públicos de la zona.
Y mientras se esperaba esto, hace unos días, en una noche de juerga, algunos desaprensivos agredieron a “Filiberto” y la causaron daños que le han obligado a hospitalizarse.
——-
PERO…
——-
“FILIBERTO”, como El Cid, ha ganado la batalla… no después de muerto sino después de herido. Porque ayer miércoles, sin previo aviso, sin que nadie lo supiese se ha iniciado el nuevo servicio de bus en Muimenta. Me cuentan desde allí que no hubo pasajeros porque nadie lo sabía. Solo disfrutaron las autoridades que inauguraron la ruta.
“Filiberto” no pudo disfrutar del acontecimiento, porque se recupera de sus heridas.
——————
EL FUTURO
——————
ME dicen de Muimenta que cuando “Filiberto” se cure, el personaje será recuperado y puede que, a partir de ahora y visto su éxito, se utilice para encabezar las reivindicaciones del pueblo. Y me han anunciado que se está organizando un viaje a la capital en la línea que ayer se puso en marcha, viaje en el que se traerán a “Filiberto” para presentarlo en sociedad.
———————
CESAR QUIJADA
———————
ESTUVE con él en el Círculo, donde se preparaba para echar la partida de dominó. Fue toda su vida la mano derecha de Juan José, el más famoso e importante fotógrafo de estudio que hubo en Lugo. Cesar, uno de mis amigos de siempre, tiene ahora 87 años y está en plena forma. Todavía hace algunas fotos (“pero para mí, cosas a veces raras, nada relacionado con mi pasado profesional”) También me cuenta que su archivo personal está en manos del Archivo Histórico, lo mismo que está el de Juan José y el de José Luis Vega, que con Peinó casi monopolizaron la fotografía periodística y de estudio en Lugo de los años 40 a, más o menos, los 90.
P
—————————————————-
LA NOCHE QUE “AGREDI” A SU ESPOSA
—————————————————-
TAMBIÉN estaba con Cesar su esposa, a la que todos los amigos cariñosamente llamados “Churriña” y a la que una vez “agredí” involuntariamente. Habíamos ido a cenar un grupo de amigos, casi todos relacionados con los medios informativos, a un figón que había por la carretera Vegadeo-Pontevedra, por la zona de Rozas, y que se llamaba “O Panadeiro”. Íbamos a tomar un cocido y era pleno invierno. Estábamos fuera y hacía un frío siberiano. No sé por qué abrí el capó de mi coche y blandí una raqueta de tenis que guardaba allí desde el verano; uno de los que estaba allí cogió del suelo una alpargata vieja, de esas de piso de goma y me gritó “¡dale a esa bola!” y tal como venía con todas mis fuerzas, golpeé la zapatilla con la raqueta; a un par de metros estaba “Churriña” hablando con otras de nuestras acompañantes y la zapatilla, de plano, y por el sitio de la goma, se estrelló en su cara. El golpe y el susto fueron como se pueden imaginar; incluso le quedó la marca un buen rato. Sorprendente su reacción, porque solo se preocupó de sacarle importancia al asunto y de considerar innecesarias mis disculpas.
P.

———————
FOTOGRAFIAS
———————
HACE un par de días recomendaba que se visitase una exposición de fotos de los primeros tiempos del Instituto Masculino que se exhiben en el hall de la entrada principal. Lo que a mí me parecía algo novedoso, no es tal, porque la muestra lleva allí varios años. Lo que pasa que como no frecuento el centro, pues no lo sabía. De todas formas, eso nada tiene que ver para seguir aconsejándoles que vayan a verla.
——————
ALUMBRADO
——————
EL especial de Navidad ya lo están colocando en las calles de Lugo. No sabemos cuándo empezará a funcionar. En otras ciudades será a finales de mes o a principios de diciembre. Antes el número de días en activo tenía una gran repercusión en la factura de la luz. Ahora con el nuevo sistema de lámparas de bajo consumo. Da casi lo mismo tenerlo dos semanas que cuatro. Supongo que esto adelantará
La operación, con el consiguiente beneficio para el comercio. Está demostrado que el adelantar el ambiente navideño repercute positivamente en las ventas.
———————–
HOY EN MADRID
———————-
JOSÉ Manuel Prado Antúnez, escritor y filósofo vasco de origen lucense, lector habitual de la bitácora presenta hoy en Madrid su nuevo poemario; el acto será en la Biblioteca Eugenio Trías, que está en el Parque del Retiro a partir de las siete y media de la tarde. Si algún lucense residente en Madrid se anima a asistir, será muy bien recibido
—————–
EXCURSION
—————-
LA muy numerosa que esta mañana visitaba la ciudad, era de Palma de Mallorca. Gente de edad y la mayoría con cara de enfadados; no sé qué les habría pasado o si es su estado habitual. Tuve suerte al elegir la interlocutora, una señora latina, cubana creo, que me informó que venían de Portugal y estaban visitando Galicia.
————-
“LUGUIÑO”
————-
HACE un par de jornadas reproducía un correo que me había mandado desde Barcelona el lucense Moncho Corujo y ayer mismo estuve en contacto telefónico con él. Me había llamado la atención su actividad musical y ese tema ocupó una buena parte de nuestra larga conversación telefónica. Resulta que alguna de la música que escuchan ustedes a muchos grupos gallegos ha sido arreglada por él y en algunos casos compuesta. Él siempre tuvo contacto con la música como cantante, pero ahora con la aparición de los ordenadores “hacen de todo” se ha pasado a la composición, a los arreglos y a la confección de secuencias. ¿Y que son las secuencias? Voy a simplificar la información, aunque la repuesta no sea muy ortodoxa: ustedes ven ahora a un grupo de cinco músicos con batería, bajo, guitarra rítmica, bato y cantante y cuando lo escuchan también aparecen trompetas, violines, saxos, trombones… pues eso está secuenciado y eso es lo que Moncho hace ahora; digamos que lo suyo es un gran refuerzo para las agrupaciones musicales. Por cierto que en su colectivo de potenciales usuarios de lo que hace hay alrededor de 50.000 músicos, o aficionados a la música, de todo el mundo. Le pregunto si esto tiene algún componente comercial y me deja claro que no, que lo hace porque le gusta y porque le divierte. Y también me hace escuchar un tema titulado “Luguiño” (no hace falta que les diga a que ciudad está dedicado), una cumbia muy al estilo “Tamara”, que ha compuesto él y que pronto es probable que esté en el repertorio de algunas orquestas de las que animan las fiestas populares gallegas. Esta es la letra:

“Ay lara lará.. ay lara lará..
Ay lara lara la lá…
Luguiño Luguino
Tes un algo
Que te fai
Muy especial
Luguiño Luguiño
Os recordos da casiña
dos meus país
Luguiño Luguiño
Ainda lembro
Coa nostálgica emoción
O sabor das tuas festas
Nas fermosas carballeiras
en nos deixaron
Algo difícil de explicar
A festiña do Santiago
No noso barrio Da Chanca
E una lembranza
Imposible de esquecer”

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA actitud de quien primero se extralimita y luego insta al diálogo es una perversión”
(Francisco J. Laporta, Catedrático de Derecho de la Autónoma)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN Pamplona se celebra el juicio contra “La Manada”, cinco jóvenes bajo sospecha de haber violado a una joven de 18 años durante el San Fermín del 2016.
Me ha llamado la atención que la justicia haya prohibido recoger imágenes de los presuntos delincuentes facilitándoles un acceso al juicio “por la puerta de atrás”, cuando en otros muchos casos, algunos de delitos bastante menos importantes, se hizo pasar a los acusados por la llamada “pena del telediario”
———-
VISTO
———-

EL lunes se estrenó el anuncio de la Lotería de Navidad. Es una historia de amor dirigida por Alejandro Amenabar con una duración de casi 20 minutos que será difícil de ver entera en la televisión, pero que aquí sí. Aquí la tienen:

———-
OIDO
———
ESCUCHÉ la entrevista de Herrera a Rajoy, la primera que el presidente del gobierno concede después de la aplicación del 155 en Cataluña. No les voy a decir nada de lo tratado porque seguro que todos lo conocen más o menos, pero opino del conjunto y de las formas:
• Herrera se había trabajado la charla y llevaba una batería de preguntas, muchas y breves, que dieron agilidad al espacio.
• El comunicador suele dar casi siempre un aire amable a sus palabras, con lo que suaviza la intencionalidad. Las mismas preguntas que hizo Herrera las hacen Évole o Ferreras y daría la sensación de una entrevista al ataque.
• En general se tocaron todos los temas más interesantes del momento y Rajoy no eludió ninguno aparentemente aunque de muchos se fue “a la gallega”. Particularmente no me gustaron las respuestas relativas a los medios públicos catalanes de información y a la huelga reciente.
• La charla tuvo un gran eco en todos los medios, lo cual le viene especialmente bien al programa. Se lo agradecerá a Rajoy.
———–
LEIDO
———–
LA revista ZEN da pistas sobre los motivos por los que se nos antoja el dulce o el salado. Los antojos son habituales en ápocas de estrés y es frecuente dejarse llevar por la sensación reconfortante que produce consumir alimentos ricos en azúcar.
——————
EN TWITER
—————–

- KIM JONG-UN: Todos los años aprendemos algo bonito del anuncio de Lotería de Navidad: el año pasado que hay que mentirle a la abuela y este año que un anuncio puede durar más que un intermedio de Telecinco.
- PASTRANA: Se van bancos y empresas, el turismo cae en picado… Cataluña se va pareciendo cada vez más a la aldea que quiere la CUP.
- YATDIGO: Realmente apuestan por la tribu, la aldea es un concepto ya capitalista
- KIKO MATAMOROS: Es todo un logro propio de patriotas
- LOLITA LOBBY: Barcelona con Colau llena de okupas que campan a sus anchas, manteros y perdiendo turismo ya es su Paraíso
- PILAR: Los que votaron a la CUP y demas separatas tienen lo que se merecen. Y si no les gusta ya saben, o cambian el 21D o ajo y agua
- LOLI SANCHEZ: El responsable primero de todo esto está en Bruselas, día tras día con el mensaje de la violencia, falta de seguridad y demás, gritado a voces a todo el mundo que en España está pasando algo terrible. Con semejante propaganda…
- ISABEL LA CATOLICA: Mis padres tenían un crucero concertado como todos los años que cogen en Barcelona. Les han hecho un descuento de un 20 por ciento, nunca se lo habían hecho así que no sólo los hoteles. Que ellos sigan que verás donde terminan.
- SOFÍA MARÍS VELASCO: Sigo sin entender por qué la CUP no es sancionada por promover todo este desastre….
- SELDON: Débil, comadreja y cobarde. Así califican a Puigdemont en la tele rusa
- DIOS: Primero trae una impresora, ahora unas esposas…que alguien le diga a Rufián que el Congreso no es Empeños a lo bestia.
- ESTRELLADO: La mentira de la anciana expulsada de un avión de Vueling “por hablar catalán” hunde a TV3 y deja en ridículo a Nuria de Gispert, Tremosa, Antonio Baños… y Puigdemont, cómo no.
- CONTADOR ALTASU: Los chavales de Altsasu llevan 365 días en la cárcel.
- WILLY TOLERDO: Los que dan palizas a Guardias Civiles o cometen atentados con fugonetas en las Ramblas son chavales. Los fascistas son los que cantan canciones de Manolo Escobar.
- JORDI EVOLE: Le preguntamos por presos políticos y nos habla de Catalunya… La verdad es que lo tenía a huevo. #MaduroEnSalvados
- C. ÁLVAREZ DE TOLEDO: A huevo lo tenías tú para rebatir en todo a Maduro. Pero no: duro con la democracia española y blandito con el dictador.
- PRIMITIVO: Las preguntas las tenían pactadas seguro. De no ser así no le hubiese recibido Maduro. Programa de propaganda gratuita.
- WHAOU: El “equidistante” Évole en estado puro. Lo peor es que hay mucha gente que se traga el camelo…
- OSKAR SANTANA: Ir a #VENEZUELA para hacer una entrevista de risas y mentiras mientras el venezolano de hunde en miseria, escasez, hambre, asesinatos, falta de medicinas y la peor inflación del mundo, pero lo que vale es la audiencia
- FRAY JOSEPHO: Dicen que en España no se discrimina a nadie por ser catalán… ¡MENTIRA! ¡Muchos catalanes están discriminados! Entre otras cosas, los catalanes, por ser catalanes, no pueden escolarizar a sus hijos en español.
- EL RICHAL: Ahora sólo hace falta saber cuándo los líderes separatistas dicen la verdad.
- CHINO DE CHINA: Fachin le ha llamado a su partido “Som Alternativa”, porque llamarlo “Som más Indepes que la ostia” le daba vergüenza.
- MI OTRO YO: Pacifistas, separatistas y anticapitalistas defendiendo que Puigdemont quisiera establecer un servicio militar obligatorio en Cataluña por si entraba en guerra con España. Si es que te tienes que reír.
- RUBÉN PULIDO: Por favor, insisto en la gran necesidad de que Arias Navarro vuelva a salir en televisión anunciando el fallecimiento de Franco. En mi humilde opinión y sin entrar en partidismo ¿es preciso aplicar tanto odio para discrepar de una idea política u opinar de forma diferente?
- LIBERAL ENFURRUÑADA: La Guardia Civil acusa a los Mossos de instruir a los golpistas para “evitar escuchas y seguimientos”
- SANDRA FERNANDEZ: Después de hundir económicamente a Cataluña y provocar una fractura social que tardará años en disiparse. La pregunta es: ¿Cómo sabemos que ahora dicen la verdad después de tantas mentiras?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBI estos días de discos y dándole vueltas a títulos de esos inolvidables, me vino a la memoria uno que, injustamente, había “guardado” y casi se había borrado de mi lista de aquellos tiempos de los discos dedicados, en los que había una serie de títulos imprescindibles, en su mayoría coplas, boleros, algo de música clásica, humor gallego y nacional, mucho suramericano sobre todo mejicano, bastante italiano, menos francés y casi nada anglosajón.
Puede que no entiendan los motivos, pero el tema al que me refiero quizá no lo haya vuelto a escuchar en el último medio siglo, luego de haberlo encontrado hasta en la sopa, en los tiempos dorados de los discos dedicados de Radio Lugo. Se titula “Soy soldado de levita” y siempre iba unido al nombre de unos intérpretes también imprescindibles: El “Trío Calaveras”, que según la Wikipedia fue fundado por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado (Primera voz), a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos. Fueron incluidos en la película “Las Cuatro Milpas” y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937.
En España sus discos eran éxitos seguros en los años 50 y aunque con formaciones diferentes, se mantuvieron en primera línea hasta 1987, actuando 25 años seguidos, desde 1962, en un club nocturno de la ciudad de Méjico llamado “El Jorongo”
Si a ustedes les pasa como a mí, que se acuerdan del grupo y de aquel éxito suyo “Soy soldado de levita”, ya nada programado en ninguna emisora, puede que les agrade escucharlo.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y el tren: Ir a Madrid en tren desde Lugo, con el servicio que no presta RENFE, son ganas de pasear cuando se tiene tiempo para ello .
Con el segundo aeropuerto Lucense a 3/4 de hora en coche y buen servicio en horas distintas a lo largo de la jornada, creo que es la mejor opción . Si no que se lo pregunten a los pasajeros de Air Europa del vuelo de ayer al mediodía. Quien no tuviera inconveniente en volar en el de primera hora de la tarde cambiando el billete, le regalaban dos sin cargo ida y vuelta para visitar a Europa.
Mientras no resuciten y pongan al día la conexión con León, vamos apañados. Aunque desde que nombraron a Onega hijo adoptivo de esa capital de viejo reino y él agradecido le llamó Madre, tenemos más posibilidades gracias a su influencia para conseguir satisfacer las necesidades históricas de Lugo.
RESPUESTA.- Discrepo. ¿Desde Lugo? ¿Y no desde Coruña? ¿O de Monforte? ¿O de Vigo?
El avión para los lucenses, de momento, una mala solución. Y cara. Y poco fiable. Sé de montones de casos de viajes de Galicia a Madrid o de Madrid a Galicia que se han frustrado por razones varias (las climatológicas por ejemplo, pero también alguna económicas) y han estropeado planes muy importantes. Un ejemplo reciente, de hace unas semanas: Mi hija Marta venía a dar una conferencia sobre Valle Inclán en Cambados, tuvo que hacer juegos malabares para dejar sus otras cosas arregladas y se vio en Barajas en la sobremesa para volar a Santiago. Suspendieron el vuelo por lo que parecían disculpas meteorológicas, porque la realidad es que el avión, parece, venía casi vacío. Podría alargarme con argumentos, pero concluyo: teniendo, prisa, el mejor medio para llegar a Madrid desde Lugo es el coche, el turismo. En 4,15 minutos se puede estar allí sin cometer ningún exceso de velocidad. Y el horario lo pones tú, que ese es otro problema gordo.
- ROIS LUACES, ¿críptico?:
“Me alegra que algún gallego se atreva a publicar en nuestra más universal. Se ve que no le dieron subvención, que esa hay que gañarla”
RESPUESTA.- Estoy perdido. ¿Por dónde van sus tiros?

- HARRI más de Graficas Bao
“Graficas Bao, desde su estancia en calle clérigos (en Campo Castillo no llegue a conocerla ) nunca estuvo cerrada , pasando de su antiguo dueño a sus trabajadores.
RESPUESTA.- Ojalá les vaya bien.
Volviendo a la etapa del Campo del Castillo. Se mantuvo allí incluso cuando lo de Clérigos ya funcionaba. También tenía una sección de papelería (libretas, folios, lápices, gomas, bolígrafos) y una imprenta de pequeños trabajos: tarjetas de visita, recordatorios… Al frente estaba un señor que se llamaba Lodos y vestían siempre con un guardapolvos azul. Creo que era familiar (¿cuñado?) de Cesar Quijada, del que hablo hoy en la bitácora.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido de futbol Rusia-España.- 4 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 3,1 millones.
3) “MasterChef Celebrity”.- 2,8 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
5) Telediario 2.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Fútbol amistoso: Rusia-España’ (26.8%)
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (24.5%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (17.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.5%)
Cuatro: ‘Samanta y…El sexo’ (10.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.3%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 15.9%
- “Minuto de oro” para el partido Rusia-España. A las 21,39 horas veían el encuentro 6 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 33,2%
- Cualquier día presentan los informativos. Los colaboradores de “Sálvame” serán los encargados de dar las campanas de Fin de Año en Telecinco.
- Respiro para Operación Triunfo. En la gala del lunes no estuvo entre los cinco más vistos, pero logró unos buenos datos: 2 millones de espectadores en número redondos y un share del 15,9%. En TVE se han tranquilizado un poco tras los inicios bastante flojos del programa.
- Nuria Roca ha dado las claves de su despido de TV3, poco después de haber iniciado su colaboración con la cadena pública e independentista catalana: “No soy de su cuerda”. Y ha dejado claro que los motivos son políticos.
- A finales de año se cumple el plazo legal dado por el Congreso de los Diputados para que un grupo de expertos elabore las bases del concurso público que permite la renovación del Consejo de Administración de RTVE y por lo tanto también del nombramiento de nuevo presidente.

- El afán de algunos programas de Telecinco de escandalizar (los de la Fábrica de la Tele especialmente) le llevan a cometer errores graves. La última metedura de pata la descubre Vertele: el programa “Socialité” que presenta María Patiño atribuyó a Manuel Díaz “El Cordobés”, hijo reconocido por la justicia del diestro, la presunta evasión fiscal, en lugar de a su padre. Lo hizo durante la emisión del programa del domingo 12 de noviembre, con un relato que no solo articuló en torno a la persona equivocada, sino que también dio forma con numerosas inexactitudes.
El programa que produce La Fábrica de la Tele (Sálvame), llegaba a repetir el nombre de Manuel Díaz en hasta tres ocasiones. Para más inri, el programa recurrió a imágenes de archivo del también concursante de MasterChef Celebrity para acompañar la alocución.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO- PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola. Noche fría y cielo despejado. Lo de siempre desde hace mucho, salvo algunas excepciones.
——————
LAS FRASES
——————
“La afirmación de que los mansos poseerán la tierra está muy lejos de ser una afirmación mansa” (Gilbert K. Chesterton)
“La muerte destruye al hombre; la idea de la muerte lo salva” (E.M.Forster)
——————
LA MUSICA
——————
YO creo que esta versión de “Poema” de la Orquesta Romántica Milonguera, es la mejor de las que se han hecho de este tema y que no es la primera vez que la ponemos aquí. Nos la manda ahora Bolita y pienso que ya en otra ocasión nos la hizo llegar. Si es una repetición da lo mismo, porque se trata de una canción y una interpretación muy buenas.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SOL espléndido durante casi todo el día. Cuando luzca se estará bien. Cuando se ponga, hará frío, porque las temperaturas bajas serán muy bajas, de crudo invierno. Las extremas previstas, las siguientes:
- Máxima de 17 grados.
- Mínima de 2 grados.

REDISEÑO

Miércoles, 15 de Noviembre, 2017

UN rediseño que se ha llevado a cabo en la wed de EL PROGRESO desde la tarde de ayer, ha impedido colgar la bitácora del día de hoy y ver los textos adecuadamente. El trabajo ya ha concluido y mañana mi blog volverá a estar con ustedes. O para ser más exactos, podrán verlo un poco después de la próxima media noche. Disculpas por las molestias y les espero de nuevo a partir de los primeros minutos del jueves.

EL TREN Y LUGO

Martes, 14 de Noviembre, 2017

AHORA que tanto desde aquí se pide el AVE, tengo que contar algo de lo que llevo siendo testigo hace tiempo: Lugo es la ciudad gallega que menos viajeros proporciona al ferrocarril. La última experiencia hace ocho días: el Alvia que salió de Lugo iba prácticamente vacío. En mi vagón, sólo yo. En Monforte ya se subieron un número notable de pasajeros, muchos más que en Lugo. Y ya en Orense muchísimos. En la vuelta: hasta Orense muchos pasajeros, bastantes en Monforte. A Lugo llegaron no más de un par de docenas, pero la mayoría resulta que iban en dirección a La Coruña y aquí hicieron trasbordo.
¿Por qué tan poca gente usa el tren a Madrid o desde Madrid a Lugo?
P.
———————————-
¿BODA EN LA ESTACIÓN?
———————————-
Y ya que hablo del tren, como la Estación de Lugo está casi desierta, creo que sólo siete personas trabajan en ella, parece que hay varias naves propiedad de RENFE abandonadas o sin uso concreto. Me cuentan que incluso se ha pensado en la posibilidad de utilizarlas para actividades distintas a las relacionadas con el tren. Es más: había el proyecto de celebrar allí la boda de un conocido lucense, que quería hacer coincidir con ella un gran espectáculo para sus invitados y una nave de las abandonadas parecía el lugar ideal. Iba a ser este mes de noviembre. No sé si ha llegado a celebrarse la performance o si aún está en proyecto.
P.
——————————-
PEQUEÑAS HISTORIAS
——————————
AYER lunes, ocho y media de la tarde. Paseaba por la Plaza de España casi vacía y con un frío notable (el termómetro de frente de la Casa Consistorial señalaba 5 grados y además hacía viento). Me para una pareja de edad mediana:
- ¿La Plaza de la Constitución?
- Cerca de aquí. ¿Van a algún sitio en concreto?
- A una pulpería que nos han recomendado en Internet.
- ¿Aurora?
- Sí esa.
- Pues estoy paseando y les acompañó
Y en esos cinco minutos más menso que tardamos en llegar allí me enteré de que eran de Mallorca, que ella había acabado el sábado unas oposiciones y que para cambiar de aires decidieron venirse a pasar unos días a Galicia. Lugo, que les había gustado mucho era una de las primeras visitas y en los próximos días estarían en las principales ciudades. Querían comer pulpo y en la puerta de Aurora les dejé no sin antes informarles que el Gran Hotel, en el que se alojaban, lo tenían a un paso.
———————————-
LIBRO SOBRE “LA UNIÓN”
———————————-
LA sociedad “La Unión” de Sarria prepara los actos conmemorativos de su centenario que tendrá lugar en el 2019. Entre los proyectos para celebrar este siglo de vida está la edición de un libro en el que aparecerá la historia de la entidad, así como abundante material gráfico.
P.
——-
CENA
——-
CENÉ en La Oca con el director del Instituto Masculino, Juan Carlos Fernández Naveiro, al que entrevisté para la sección sabatina de El Progreso con motivo del 175 aniversario del centro.
Para ser un lunes había bastantes clientes en la que fue la primera gran pizzería de la ciudad y que sigue siendo un restaurante muy recomendable.
Por cierto, parece que la nueva empresa del Gran Hotel no tiene pensado, para un futuro inmediato, iniciar unas necesarias obras de rehabilitación. El Hotel lleva varios meses llenando, o casi, y no hay mucha opción a esas obras

————–
OTRA VEZ
————-
VOLVEMOS (y yo contento) con el tema “Campo Castillo” o “Campo del Castillo”. Defiendo la segunda fórmula, como Rigoletto, y Rois Luaces la primera. Y los dos, Rois Luaces y Rigoletto vuelven a polemizar:
• ROIS LUACES:
Con todos los respetos, no se puede decir calle del Campo del Castillo y del Conde de Pallares y decir: “calle Aguirre”: la consecuencia obliga a decir, “calle del obispo Aguirre.
Sólo como demostración ad absurdum de que la lengua está muy bien en la boca de los hablantes.
• RIGOLETTO:
Depende.
¿De qué depende?
De según cómo se hable, todo depende.
No sé si fue el Cojo de Baralla o el Manco de Lepanto quien dijo:
“El castellano bueno, el puro, el elegante y claro lo hablan los cortesanos aunque hayan nacido en Majalahonda”.
(Disculpen si yerro, pero va citado de memoria, que para la ocasión da igual).
En cualquier caso, durante una misa de pontifical en nuestra Sede, oficiaba don Rafael Balanzá y Navarro cuando, tocado ya de salud, tenía notables lagunas en su pensamiento. Era entonces prefecto de ceremonias (algo así como jefe de protocolo) el culto canónigo don Antonio García Conde. El prefecto, con su puntero, señaló en el libro el rezo que correspondía hacer al prelado. El obispo dijo: “No es ahí”. García Conde, grave, le respondió: “Es ahí, pero usted rece lo que quiera”.
—————————
DESDE BARCELONA
————————–
ESTA vez la política solo se toca de pasada. Me escribe el lucense Moncho Corujo que lleva viviendo en Cataluña varios años: “…todos los días nace más encender el PC lo primero que hago es leer la bitácora, pues algunas de las secciones me retrotraen en el tiempo a los años de mi infancia. Sobre cómo estás las cosas por Barcelona si quieres que te diga la verdad me entero casi como vosotros a través de las noticias de la tele pues en la zona en que vivo (Sant Fost de Campsentelles) estamos en plena normalidad y yo hago mi vida exactamente como siempre, mi familia, mi fútbol y mi música pues estoy muy involucrado en hacer secuencias y soy administrador de una de las Webs más importantes de la red de este tipo de Webs.
Del tema político es obvio que estoy al tanto, pero mi opinión es que no merece la pena buscarse ningún tipo de enemistad o mal rollo por esto, porque al final va a ser lo que ellos decidan y que nosotros no podemos incidir de ninguna manera, así que evito el pronunciarme sobre mis inclinaciones políticas tan solo lo hago en “petit comité” no por ningún tipo de temor que conste, pero en este campo prefiero no pronunciarme y a mis años que lo quiero es hacer el recorrido que me pueda quedar en paz y tranquilidad.
Se me olvidaba comentarte que a mis 71 años cumplidos continuo activo en el mundo del fútbol, (tengo el título de entrenador nivel 2) y soy el entrenador del benjamín de Sant Fost donde juega mi nieto y cada martes y jueves entrenamos y los sábados o domingos partido de competición, ya ves los viejos rockeros continuamos dando guerra.
Aprovecho para enviar un saludo a toda la gente que colabora y que lee La Bitácora
Desde Barcelona un saludo Moncho Corujo.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“PODEMOS confunde la batalla en Twitter con una guerra civil, como si éste pudiera trocar en victoria la derrota republicana”
(Juan Aparicio Belmonte, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“Los medios públicos serán siempre nuestros”. La frase es de los de Omnium Cultural (también llamados ahora los de Odium) y la pronunciaron antes de entrar en vigor el 155. Y por lo que se ve no era una bravata. TV3, Catalunya Radio y todos los demás medios públicos siguen siendo los altavoces del independentismo.
El 155 no llegó allí.
¡Y hacía una falta…!
———-
VISTO
———-

HE recurrido a dos entrevistas realizadas, por dos maestros de la charla a Chiquito de la Calzada, y así nos sumamos a los muchos homenajes póstumos que está recibiendo.
La primera es de Jesús Quintero, “El Loco de la Colina”

La segunda es de Pedro Ruiz:

———-
OIDO
———
MAS Chiquito. Siguen en la radio hablando de él y recordándolo con enorme cariño. Ayer intervino en el programa de Carlos Herrera el portavoz de una peña de fans de Chiquito que anunció la instauración del “Chiquito Day”, jornada en la que su grupo se reunirá para comer y ver películas y vídeos del cómico desaparecido. Y contó una anécdota muy divertida de cuando fueron a verlo a uno de sus espectáculos y al terminar le visitaron en su camerino para entregarle un recuerdo del club de fans. El hombre se emocionó mucho y quiso tener una atención con ellos:
- Os invito a comer, ¿cuántos sois?
- Dieciocho.
- ¿Y no podíais ser media docena?
———–
LEIDO
———–

ESTA es la columna que Marta publicaba ayer en El Español. La titulaba “Nada es normal”:
“EN una entrevista publicada el domingo, decía Albert Rivera “hemos cometido un grave error durante demasiados años: pensar en no hacer cosas para que no se enfaden los políticos separatistas”. Tiene razón: la política de apaciguamiento con los nacionalistas ha sido la piedra de toque de sucesivos gobiernos, que hablaban de desinflar el suflé como si pasar la mano por la espalda de los que querían levantar fronteras pudiese bastar para hacerles cambiar de opinión.
Una de las estrategias preferidas para no molestar al separatismo es ignorar cualquier transgresión de lo correcto hablando de normalidad: juguemos a negar la evidencia y aseguremos que todo es normal. Pero en Cataluña pasan muchas cosas que no son normales. No es normal que en los colegios cuelguen esteladas. No es normal que a los niños se les cuente que la Policía va por ahí pegando a todo el que se encuentra. No es normal que la Guardia Civil tenga que dejar un hotel para que sus dueños no tengan problemas con alguna gente del pueblo. No es normal que unos jóvenes sean insultados a diario por los pasillos de la Universidad sin que el rectorado intervenga para protegerlos.
No es normal que unos padres utilicen a sus bebés para cortar una carretera, y menos aún que lo hagan sentándolos en el suelo helado a primera hora de la mañana del mes de noviembre; no es normal que doscientos niñatos puedan crear el caos en la estación de AVE de la segunda ciudad de España mientras quienes tienen que velar por la seguridad de todos miren la escena sin intervenir; no es normal que se monte una barricada en una vía mientras unos mossos de escuadra observan la escena: no es normal que un crío enfermo que va a una sesión de radioterapia pase varias horas extra con un líquido radiactivo en las venas porque los piquetes han cortado una carretera, ni que una chiquilla que iba a ser operada de una lesión grave no pueda llegar al quirófano y le anulen la intervención, ni es normal que enfermos de cáncer se pasen cuatro horas en una ambulancia porque unos insolidarios han decidido que por allí no pasa nadie.
Después de la jornada de sabotaje del 8-O, el delegado del Gobierno se felicitaba por lo bien que habían ido las cosas y el ministro del Interior salía por la tele diciendo que lo importante era no caer en la provocación. No, ministro: lo importante, ahora y siempre, es que usted se asegure de garantizar los derechos de los ciudadanos. Escuchar a un ministro felicitándose por haberse cruzado de brazos mientras otros sembraban el caos me recordó que nada es normal. Pero no se puede decir, no sea que se enfaden.”
——————
EN TWITER
—————–

- HERMANOS PELAEZ: Esos abueletes que no cruzan el paso de cebra hasta que no frenas, apagas el motor y levantas las manos del volante, donde él pueda verlas.
- GONCHU:
-¡Tenemos un conato de razonamiento!
-¡Échale una bandera por encima antes de que se extienda! ¡Rápido!
- BING: Soy tan creativo que siempre encuentro el modo de ofenderme por algo.
- ESTOICISMO: Ningún momento de la semana es más triste que cualquier domingo, cuando tienes que encender la luz.
- COHETE PERDIDO: Unos saben que llega el frío si les duele la rodilla, otros si el gato se mete dentro del edredón.
- MÖNCHI: Como ex soy una maravilla: siempre vas a sentir que has ido a mejor.
- PSEUDÓNIMO GARCÍA: Me encantan esas personas positivas y llenas de energía que te recuerdan que eres un amargado decrépito.
- ALMA: Ese momento de una relación en el que ambos sienten lo mismo pero ninguno tiene el valor de decir “te odio”.
- ARGOGNOMO: Mañana empiezo en un gimnasio con la única esperanza de ver sufrir a la gente guapa.
- MARLENE: Pregunta seria: ¿Cómo sabéis si es una emoción o un síntoma?
- JAIQUE AQ: ¿Qué es peor que un desamor?
- PASTO: Pisarle la cola a un perro y no poder explicarle que lo sientes
- MISÁNTROPO: Una cosa que también activa mucho el metabolismo es que te apuñalen el pecho.
- KAS DE PIÑA: ¿Le habéis quitado ya veinte eurillos a la abuela para invitar a chupitos a la chica que acabará liándose con vuestro amigo?
- EL BENDER: Odio a las personas que saben que son lindas y dicen ser feas. La fealdad no es moda, respeten a los que en realidad somos incómodos de ver.
- LA MARIBÉ: Quién volviera a la época en la que todas las heridas se curaban con Mercromina y tiritas.
- BRAD TUIT: Están los que se quejan, los que se quejan de los que se quejan, y luego estoy yo que me quejo de los que se quejan de los que se quejan.
- ALBAYVALLE: Yo porque soy idiota, pero ¿vosotros qué excusa tenéis?
- CONSTANCE LAUPER: “Ésta es la última vez que me pasa”. Epitafio.
- EVOCADOR: Necesito un abrazo, un café y otro abrazo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PARA los que en aquellos años 70-80 hacíamos en la radio (además de otras muchas cosas) programas musicales, una de las ventajas era que nos llegaban al cabo del año miles de discos de regalo. Entonces se producía mucho más que ahora. Yo creo que en aquella época, en un mes, salían tantos discos como pueden salir en la actualidad en un año. Yo recibía prácticamente todos los días, paquetes. Preferentemente singles, porque salían muchos más, pero también LPs. El estar en esta fórmula casi 20 años me permitió reunir un discoteca que tiene un valor incalculable. He llegado a tener tantos discos que una buena parte los regalaba a los jóvenes que venían por los estudios, a otros también jóvenes que colaboraban en programas y también los dábamos de premio en los muchos concursos que se celebraban semanalmente.
Aun hoy tengo varios miles, lamentablemente mal organizados lo que me impide a veces acceder a uno que quiero en un determinado momento.
Y que conste que también tengo mucho comprados por mí, casi siempre discos que no se editaban en España y por los que yo tenía interés.

—————-
AQUÍ, CELIA
—————-
LA periodista y escritora María Celia Forneas nos habla de un interesante libro cuya lectura recomienda y que tiene todo que ver con Galicia y con los gallegos:
MANUEL GUISANDE es el autor de un estudio sociológico titulado “¿CÓMO SOMOS LOS GALLEGOS? DEPENDE”que, a mí me ha hecho mucha gracia, no porque yo sea gallega, que no nací en esta bendita tierra, pero sí lo ha hecho toda mi familia y pudiera ser que “de casta le viene al galgo.”.
Manuel Guisande es un periodista gallego, de larga trayectoria, que estudió Derecho en Santiago y ha recibido varios premios, entre ellos el Fernando Arenas Quintela 2017, de Literatura y Ensayo, por esta misma obra.
La obra consta de cincuenta y siete artículos , s. e. u. o., y dice en el capítulo titulado “Algunas apreciaciones, por si las moscas”.
“En “¿COMO SOMOS LOS GALLEGOS? DEPENDE” me río de nosotros mismos, pero nunca con maldad por tres razones, una porque no es mi estilo; dos, porque no me gusta molestar; y tres, porque si cada gallego se mosquea, la toma conmigo y todos contra mí en plan liorta, neniño, lo tengo claro.” Y añade: “Este libro, por tanto, está escrito desde el conocimiento de los gallegos auténticos que viven en aldeas y pequeños pueblos que no pasan de los dos mil habitantes porque es en estos lugares donde está la idiosincrasia gallega, la esencia.”
Según Manuel Guisande, el gallego es el precursor de los griegos en cuanto a su filosofía. Para el gallego hay un algo fundamental que con una simple frase abre innumerables vías al conocimiento, al saber, acercando al ser humano a límites interplanetarios y coexistenciales. Y esa frase en ¿“E por que”?
“Al gallego auténtico lo que le encanta es comer. Si en vez de un plato son siete o diez, mejor. El asunto es comer, comer y comer”.
Es to debe ser verdad porque lo he vivido yo en las bodas, bodas de cinco platos. Es más a algunos casos de obesidad, allí le llaman “salud”. Eso es salud.
“Antes de que se inventara el ordenador ya estaba el cerebro del gallego, pero eso nadie lo sabe y, la verdad, es difícil demostrarlo, pero John Atanasoff, comparado con cualquier paisano de Galicia fue un aprendiz.” Viene a decir con esto que el gallego cuando habla contigo, no charla, analiza, te escruta y, al final, sin decir nada o casi nada, sabe más de ti que tu madre.
¿Es bueno el gallego? Eso no hay que preguntarlo. Guisande opina que el gallego es un buenazo. “No digo yo que no haya alguno atravesado” (…) Es cierto que es desconfiado, quizás por eso porque no se fía, te analiza tanto, se fija en tantas cosas de las que dices y haces que, después, como en ese ordenador que tiene en la cabeza le diga que eres de fiar. Lo has ganado para toda la vida”
Una de las tradiciones de Galicia es la matanza. Los gallegos disfrutan con ella, aun que no sé si por el hecho en sí, que es una fiesta en toda la aldea, o porque piensa n que van a comer un cerdiño, ahí donde la ves de bajito, pesa unos cien kilos, que los pones en filetes y te da para varios años.
Finalmente, “saber cómo somos los gallegos es complicado, más fáciles conocer cómo se construyeron las pirámides de Egipto o qué significan las líneas de Nazca.”
Y hasta aquí puedo leer…. Ustedes, sin embargo, pueden comprar el libro y leerlo entero.

GUISANDE, Manuel
“COMO SOMOS LOS GALLEGOS”
(Depende)
Premio Fernando Arias Quintela, 2017
Librería Arenas, S.L.
A Coruña

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- HARRI sobre imprentas en el centro:
“Graficas Bao es la única que continua en el centro, entiéndase como centro la calle Clérigos , siendo sus dueños los antiguos empleados , los cuales han invertido en su modernización. El problema es que el volumen de trabajo no es el mismo que hace 20 años , necesitando mucho más material para su elaboración , palés de papel de hasta 1000 kilos los cuales tienen que ser servidos en camiones de reparto, con el problema que esto supone si estas imprentas se encuentran en el casco antiguo de la ciudad.
RESPUESTA.- Primero, gracias Harri por la información. Segundo, cuando el domingo escribía el texto me quedé con la duda de incluir o no Gráficas Bao de Clérigos, porque en los tiempos de los que hablaba, la clásica estaba en el Campo del Castillo y la de Clérigos, posterior, se dedicó a grandes trabajos. De hecho yo he sido cliente de ellos. Pero ahora tenía la duda de si estaba o no cerrada, aunque el cartel sí que lo conserva.
Para concretar y por curiosidad: ¿No estuvo nunca inactiva?
- ESTUARDA sobre una serie de televisión que le recomendé, basada en unos libros que ella me regaló:
“Paco ya vi unos cuantos capítulos de Berlín Babylon, muy bien adaptado, gracias por recomendármelo, te informo que pasan otra serie que se llama “Berlín Station”, sobre la oficina de la Cía, sus espías allí y la nueva ultraderecha.
Todavía estoy viendo la 1ª temporada “cuando me peta”, aunque ya van con la segunda.

RESPUESTA.- Yo lo he intentado, pero la programación es un poco extraña porque no hay días fijos, da la sensación de que se saltan capítulos… Puede que todo eso sea culpa de mi reconocida torpeza para manejar los canales de pago. Tal vez haya alguna fórmula (y tu puede que la conozcas) para ver todos los capítulos de un tirón, que sería lo ideal para mí.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Ocho apellidos catalanes” (Cine).- 3,6 millones de espectadores.
2) “Salvados”.- 3,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) Telediario 2.- 2,3 millones.
5) “Salvados” (Previo).- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Cine 5 estrellas: Ocho apellidos catalanes’ (20.9%)
laSexta: ‘Salvados’ (18%)
Antena 3: ‘Multicine: Un romance de moda’ (15.6%)
La 1: ‘Película de la semana: Elysium’ (12.2%)
Cuatro: ‘Volando voy’ (8.3%)
La 2: ‘El día del Señor’ (7.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario Fin de Semana 1 con un 14,9%
- “Minuto de oro” para la película “Ocho apellidos catalanes”; a las 23,14 horas la veían 4.234.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,5%.
- Gran mérito de “Sálvados” y de Jordi Évole al conseguir la entrevista con Maduro, que fue la más vista de todas las que ha ofrecido el programa. Y además tendrá una segunda entrega, supongo que la próxima semana. La vi un rato y creo que ha sido muy bien aprovechada por Maduro.
- Lo mismo que Telecinco dio en el clavo al ofrecer la película “Ocho apellidos catalanes” en el momento más oportuno, cuando el conflicto catalán esta de máxima actualidad.
- Otro “puntazo”: hoy a partir de las nueve de la mañana, Herrera entrevistará a Rajoy en la Cope. Es la primera entrevista que el presidente del gobierno concede tras la aplicación del 155 en Cataluña.
- Matías Prats es el único presentador de informativos que se permite con cierta periodicidad unos chascarrillos en el programa. Uno de ellos, muy celebrado en las redes sociales, dedicado a Chiquito de La Calzada: “Recordar su vida es hacerlo de un sinfín de chistes personales, únicos y geniales. Hoy allá arriba habrán tenido que abrirle las puertas a un auténtico pecador… de la pradera”

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
EL paseo ya de madrugada con Manola en una noche de frío intenso y viendo que la haca especialmente desapacible. El cielo completamente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Del pesimismo a no hacer nada hay un papel de fumar” (Luis Eduardo Aute)
“Mi risa es mi espada, y mi alegría, mi escudo” (Martín Lutero)
——————
LA MUSICA
——————
ES uno de los tangos más famosos. Me gusta especialmente “Volver”; esta versión que nos ha llegado de la mano de Bolita es muy aflamencada; está bien y resulta diferente

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS y después sol toda la jornada. Mientras luzca, la temperatura será agradable. Las extremas previstas son:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 3 grados.

INSTITUTO MASCULINO: FOTOS DEL PASADO

Lunes, 13 de Noviembre, 2017

SI tienen la oportunidad dense una vuelta por la entrada principal del Instituto Masculino, que cumple ahora 175 años y vean la exposición de fotos relacionadas con el centro y sobre todo con el actual edificio. Podrán ver desde la colocación de la primera piedra de edificio, realizada por Ramón Ferreiro en 1943 a una visita que hizo al centro el general Franco. Hay también una foto de antiguos profesores (Delio Mendaña, Froilán López, Rosario Torviso, Ignacia Ramos, Ramón Olano…) con los alumnos que cursaron el primer curso en el Masculino, que antes había sido mixto. Otra que llama la atención es una en la que se ve al entonces ministro de Educación Ruiz Giménez, visitando el centro con dos profesores: Delio Mendaña y Alfredo Labajo.
Otra foto que me ha llamado la atención: una de fuerzas de caballería desfilando delante del edificio; se ve claramente que el piso estaba todavía sin asfaltar.
P.
——————————-
PEQUEÑAS HISTORIAS
——————————-
VIERNES pasado. Una pareja de cierta edad me para cerca de la Casa Consistorial.
- Mire, ¿hay por aquí cerca una imprenta?
Hago memoria:
- Imprenta, imprenta no, pero está la librería de “La Voz de la verdad” que tiene imprenta en el Ceao y recogen ahí los encargos.
La pareja se apresura a explicarme:
- No, no es para nosotros; es que acabamos de encontrarnos a un señor bastante mayor que ha venido de un pueblo de la provincia a recoger unas tarjetas de visita que encargó en una imprenta y no se acuerda dónde ha sido. El hombre está desorientado. Nos ofrecimos a avisar a su familia, pero no quiere para que no se preocupen por su pérdida de memoria. Lo hemos dejado entrando por las galerías que van al Campo del Castillo, pero ya no está allí.
Hubiera echado una mano, pero el señor había desaparecido. Entiendo perfectamente su zozobra, pero también que personas así, ya limitadas, no deberían viajar solas.
——————
IMPRENTAS
—————–
ESTA historia me lleva a pensar qué ha sido de las imprentas que antes estaban en el centro. Que yo recuerde, así a bote pronto, ya no queda ninguna. No me acuerdo del nombre de la que había en la calle Ánxel Fole, en el mismo local en el que después se abrió el “Dickens”, uno de los locales de copas y baile más populares de los años 80. No podemos olvidar a Gráficas Bao, que estaba en el Campo del Castillo; ni a “La Voz de la Verdad”, en la calle del Conde de Pallares; ni a “Celta”; en la esquina de San Marcos; ni a “Montero”, en la calle Aquirre.
En todos aquellos locales, en muchos de los cuales también había librería, sonaban diariamente las linotipias y las prensas y olía a tinta.
Otro Lugo que se ha perdido.
————————————————–
UNA BUENA IDEA DEL CLUB FLUVIAL
————————————————–
IMPRESIONANTES las nuevas instalaciones del Club Fluvial, pero al margen de la importancia de las nuevas dependencias hay decisiones sobre su funcionamiento, realmente inteligentes. Así me lo parece que el restaurante esté abierto al público en general. Han habilitado una nueva zona para poner un restaurante con todas las de la ley y con un acceso independiente para que los que no sean socios puedan beneficiarse de él. Su ventaja, que dará movimiento al local, más ingresos al que lo explote y también al Club. No es nada nuevo pues muchas otras sociedades lo hacen, pero otras se resisten sin motivos objetivos. Por ejemplo el Círculo de las Artes, que está perdiendo una magnífica oportunidad de conseguir unos muy importantes ingresos, que le evitarían preocupaciones económicas.
P.
————————
LISARDO GÓMEZ
———————–
EL que fue varias temporadas técnico del Breogán y tuvo que dejarlo por problemas de salud, está ahora especialmente contento de la marcha de los suyos. Me lo encontré por la calle este fin de semana y comentó que estaban haciendo una gran campaña y que él veía a los lucenses como uno de los claros favoritos: “El que más sombra puede hacerle es el Manresa, que se va a reforzar y seguro que es uno de los que pondrá todo el empeño en ascender; pero fuera del Manresa creo que el Breogán es el mejor”.

P.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“La clave es que te dejan hacer lo que sabes y eso es muy difícil en España. Aquí piensan que era buen monologuista y te dan un programa de cocina”
(Dani Martínez, humorista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
YA me he referido a los casos de acosos que se están descubriendo a mujeres, que ahora toman especial notoriedad porque quienes las denuncian son famosas, pero hay que suponer que han afectado y afectan a otras muchísimas anónimas que los han venido sufriendo y los sufren todavía. Pero hay en el aire una pregunta: ¿Y no se han producido y producen acosos a hombres por parte de mujeres? Hay que pensar que sí, pero lo curioso es que no se ha denunciado todavía ninguno.
———-
VISTO
———-

EL viento hace de las suyas:

———-
OIDO
———
EN la radio un naturalista cuenta que en el Parque de María Luisa de Sevilla vive la variedad de murciélago más grande de las 900 que existen. Con las alas desplegadas llega e incluso supera el medio metro. Pero otra característica de esta variedad de murciélago es que se alimenta de otras aves, a las que mayoritariamente caza al vuelo. Hay que recordar que la inmensa mayoría de los murciélagos son insectívoros
———–
LEIDO
———–
En la sección de El Mundo “Los intelectuales y España”, Emilia Landaluce entrevista al arquitecto y escritor Iván Vélez, que sobre determinados temas se pronuncia así:
• Sobre la nueva izquierda: “Ha perdido de vista el territorio. Viven en un mundo metafísico en el que el territorio no tiene nada que ver. Para ellos, la nación es un sentimiento”.
• “La última frontera de los separatistas catalanes, irrenunciable, es la lengua. Es la única forma de intentar trazar fronteras en la actual nación política que es España”
• “Cataluña no es una colonia. Al contrario. Se enriqueció a costa de Cuba gracias al proteccionismo mercantil español y a actividades como el tráfico de esclavos”
• “Iglesias y Errejón son la quintaesencia de lo peor del Régimen del 78. Quieren la realización del derecho a decidir y la balcanización nacional”
• “La autodenominada izquierda pretende ahondar en la desigualdad del resto de los españoles respecto a aquellas regiones que por diferentes motivos han obtenido privilegios”
——————
EN TWITER
—————–

- PASTRANA: Según los 750.000 manifestantes que dice Colau y los 3 Km de recorrido que dice la ANC, ha habido 15 personas/m2. Más que oprimidos están comprimidos.
- CHINO DE CHINA: …con esa densidad de manifestantes, es más fácil que Cataluña termine siendo Malta que Suiza…
- FERNANDO: Querían ser la California de Europa y van a grandes pasos hacia Albania
- ZUVASHVILI: Se ve que los constitucionalistas estamos más gordos
- CARINA MEJIAS: Plataforma per la Llengua recomienda evitar el uso del castellano porque es fruto del “autoodio”
- MERCEDES L. ORDIALES: Jajajaja… otra vez sacan a pasear a Franco. Madre mía, panda de cretinos…
- TOGADA DESDE LA RAYA: A Franco lo han paseado más que a Miss Daysi
- ARCATIFA: No hay peor tonto que el tonto maleducado. Si encima eres el tonto catalán q va de catalán y no quiere entenderse con nadie, desde luego se van a descojonar del idiota por todos lados, incluso en su barrio. Idiotas de bandera.
- A. PEREZ HENARES: Ada Colau no es ambigua, es una falsaria con clara voluntad de engañar. Su complicidad, como la de Iglesias, con el separatismo es total. Hoy como siempre multiplica la manifestación de los “suyos” por cuatro y por cuatro divide la de los constitucionales.
- ANDRES VALCARCEL: La siembra de division y odio es su especialidad. Crear caos y destruccion para reinar después sobre ellos indefinidamente.
- RAFA GODÓ MIR: Un camaleón, eso es lo que es. Solo falta ver su carrera, de la okupacion a la alcaldía. Lo malo de estos personajes grotescos es que les trae sin cuidado el daño que hacen a la gente mientras buscan su medre personal
- IGNASI GUARDANS: Cosas que sabemos: 1. Hay cientos de miles de independentistas; 2. Saben salir a la calle fotogénicos y organizados; 3. Tienen pleno derecho a hacerlo cuando quieran; 4. Nunca nos impondrán su voluntad desde la calle ni contra la ley.
- DIOS: Se va Chiquito pero nos queda Gabriel Rufián.
- EL AGUIJÓN: Carme, ¿Vas a ir a la manifa por la libertad de los Jordis y el Govern? – Yo no conozco a ningunos Jordis
- TODO: Los momentos más emotivos de la manifestación de ayer fueron el vídeo de Puigdemont desde Bruselas y el tuit de Forcadell desde el sofá de su cas
- LA RETUERKA: En una cosa sí nos ganan los repugnantes independentistas: Cuando se organizan. Ese punto nos falta a los buenos: “los Mosssos envían a la cárcel al catalán que puso la bandera española en su ayuntamiento”
- EL DISPUTADO:
-Buenos días, ¿nombre?
-Joan
-¿DNI?
-Lo he roto, lo siento
-Entonces no puede votar
-Oiga, el 1O voté con la tarjeta del DIA
-Sí, por eso estamos así
- MARI CARMEN: El 88% de los votantes independentistas sólo ve informativos EN tv3, ¿qué hace abierta? es un nido de adoctrinamiento
- CRISTIAN CAMPOS: He escrito una lista con los 750.000 autoengaños del independentismo catalán. Bueno, en realidad son 40, pero los ha contado la Guardia Urbana y le salen 750.000.
- EL RICHAL: Toda la población de Barcelona (1.600.000) cabe en un tramo de una calle. Disimular un poco, coño.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

DE aquellos tiempos muy musicales de los que les estoy escribiendo en los últimos días, cuando las emisoras locales, como Radio Popular de Lugo, programaban un montón de horas diarias de música, hay que destacar los viajes de promoción que hacían las discográficas con sus artistas para conseguir que su música sonase en las emisoras de provincias. Hay que explicar que ahora la música que dan las emisoras dedicadas casi exclusivamente a ella es música programada desde Madrid y en la mayoría de los casos con un indisimulado objetivo comercial. Se ponen determinadas canciones de determinados intérpretes lo mismo que se intenta vender un detergente o una marca de leche. Antes no era así o era poco así. Una emisora de provincias daba en un 90% la música que creía conveniente y aquella que iba más con los gustos de sus oyentes. Por lo tanto las promociones se hacían emisora por emisora y ciudad por ciudad. Con frecuencia venía el artista, se le entrevistaba, se ponían sus discos, se sorteaban ejemplares de su último éxito y hasta en ocasiones se organizaban actuaciones de los artistas cara al público. Recuerdo particularmente
En los inicios de los años 80 la visita de un cantante italiano que entonces triunfaba en España con una versión muy buena de “Tintarella di luna”. El viejo éxito de Carosone lo había resucitado Al Rangone y con él se vino a Lugo. A su casa de discos le propuse organizar aquí un concierto y lo dio en Iguazú que acabada de abrir sus puertas. Rangone era un buen cantante y un tipo divertidísimo; su actuación un éxito con la sala llena un día de semana. Nos fuimos a la cama cuando ya había amanecido.
Me hubiera gustado poner aquí su versión de “Tintarella di luna”, pero no la he encontrado; pero lo compenso con “Gilda” un tema de Rangone desconocido para mí y que es muy bueno:

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ALONSITO recordando el Cantonbar:
“Paco te cuento una anécdota del Cantombar tenía yo siete años y hoy ya 53,estaba como todos los sábados con mi tía Paquita y sus amigas, como siempre nos atendía Ceide, un camarero socarrón y simpático a la vez mayor y de pelo blanco, regordete él, pero muy profesional, tenía recuerdo una voz muy ronca y de vez en cuando pedía a través de un ascensor que había casi al final del local, cercano a los clientes “una de calamares”, y claro yo me dispuse a imitar su voz, baja y aguda y grite en su tono (lo hacía muy bien)….”¡una de calamares!” ,cuando trajeron por el ascensor los calamares, me soltó mí tía una bofetada que aun la llevo encima, provocando las risas de los presentes. La voz de Ceide me recordaba uno que hablaba de las críticas de cine no recuerdo su nombre. Pero el Ceide este, me dijo tú ya sé que vas a estudiar de mayor chavalín vas a ser imitador y humorista.
RESPUESTA.- Entiendo que al hablar del “ascensor” te refieres al elevador que desde la cocina (que estaba en el sótano) enviaba a la barra las tapas y las raciones. Por cierto, los calamares estaban muy buenos.
- CHOFER y el auditorio del multiusos
¿Comorrrr? que el multiusos de la Xunta no tiene espacio para el personal pero cuenta, también, con Auditorio para 500 personas?
RESPUESTA.- Sí, pero lo peor es que tiene escaso uso. En Lugo, fuera del centro, no es una excepción, porque también el de la Facultad de Veterinaria es enorme. Sin embargo están muy por debajo de lo que se necesita los salones de actos de la antigua Caixa Galicia y el del Vicerrectorado.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Ayer dieron las primeras películas sobre tema navideño de la temporada. Fue en Antena 3, a partir de las cuatro de la tarde y doble ración: una se titulaba “Un romance de moda” y la otra “El baile de Navidad”. A partir de ahora y hasta después de Reyes, se programarán docenas de ellas en las cadenas abiertas y en las de pago.
- A los concursantes de Gran Hermano parece que no les caen bien los separatistas catalanes. Un fallo técnico, permitió que los aplausos de contento de los concursantes se colasen en el informativo de Piqueras cuando este informaba de la detención de Carmen Forcadell.
- TV3 despidió a Nuria Roca, recién incorporada a la presentación del programa “A tota pantalla”; el espacio dejó de emitirse, pero volverá en enero, pero con otra presentadora.
- Ana Pastor visitó este sábado laSexta Noche para presentar ¿Dónde estabas entonces?, su nuevo programa que llega el próximo jueves al prime time de laSexta. Se trata de una serie de entregas que muestran la cara humana de los últimos 40 años en España.
- Informe Semanal abordó este sábado los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto catalán, desde la huelga política celebrada esta semana en Catalunya hasta la manifestación del 11N para pedir la libertad de los presos políticos.
Según Vertele, en un momento del reportaje, titulado El periplo catalán, el programa de TVE introdujo las declaraciones de Carles Puigdemont para Catalunya Ràdio ofrecidas desde Bruselas con la música de El Exorcista de fondo.
- La Fiscalía de Menores prohibió el sábado la emisión en Sálvame Deluxe de una entrevista con Diego Matamoros, inmerso en otro culebrón de los que tanto gustan al programa: no es el padre de la hija que él creía su hija.

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————
EL paseo nocturno con Manola en medio de una más que notable humedad, caen unas gotas y por lo tanto el cielo está encapotado y la temperatura no es muy baja.

——————
LAS FRASES
——————
“Cuando la estafa es grande ya toma un nombre decente” (A. López de Ayala)
“Vivimos una vida muy poco pegada a la tierra. Disfrutamos más los preparativos que los logros. Somos inventores para matar inventos, o sea, insatisfechos” (Clara Sánchez)
——————
LA MUSICA
——————
LÁSTIMA que el sonido no sea demasiado bueno. La versión de “Dos gardenias” es interesante, sobre todo por la intervención del violín. Bolita nos ha hecho llegar esta grabación, sensiblemente distinta a la de Machín. Me quedo con la de Antonio Lugo.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PUES lamentablemente otra semana sin lluvias. No se prevén para los próximos días y sí nieblas y temperaturas mínimas bajas, mientras que las máximas se mantendrán suaves.
Jornada a jornada, este es el panorama:
- Lunes.- Nieblas matinales y luego sol. Máxima de 14 grados y mínima de 8 grados.
- Martes.- Nieblas matinales y luego sol. Máxima de 15 grados y mínima de 3.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 16 grados y mínima de 5 grados.
- Jueves.- Sol. Temperatura máxima de 15 grados y mínima de 6.
- Viernes.- Nubes y claros. Máxima de 14 grados y mínima de 6.
- Sábado.- Nubes y claros. Máxima de 14 grados y mínima de 7.
- Domingo.- Nubes y claros. Temperatura máxima de 14 grados y mínima de 8.

MORENO, PERO NO NEGRO

Domingo, 12 de Noviembre, 2017

DESDE que dejó el ayuntamiento no hablaba con Jaime Castiñeiras, portavoz del PP hasta hace unos meses. Ayer nos encontramos venía de hacer deporte (“voy al gimnasio”). En su caso no es para perder peso, porque está hecho un figurín. Le pregunté qué tal se encontraba fuera del concello y me lo resumió con una frase “Pasé de estar negro a estar moreno”.
Parece que se quitó un peso de encima.
P.
——————————–
SOBRE EL CANTONBAR
——————————-
DIAS atrás alguien se interesó por la fecha de cierre del Cantonbar, uno de los locales de hostelería emblemáticos de la ciudad.
JMLOPEZ me enviaba ayer este texto:
“Preguntaré a Fernando- el del café Madrid- cuando fue la fecha que él y su entonces socio Amadeo Campos cogieron en traspaso el Cantonbar con el insustituible y recordado Emilio incluid, siempre con gran profesionalidad tras la barra, que siguió al frente hasta su jubilación. Emilio er un gran tipo con aquel buen hacer y aquella sonrisa afable de alguien que sabía muchos “secretos” de la sociedad de Lugo.
Fueron ellos Fernando y Amadeo quienes, creo que a finales de los 90, traspasaron a su vez el Cantonbar a la actual Optica.
Pero en cuanto vea a Fernando preguntaré si recuerda la fecha concreta.
De todas formas amigo Paco, el Cantonbar sí que daba para un libro… seguro que tú conoces buenas anecdotas de la clientela del local.
Fue una pena que desapareciese el Cantonbar, pues un buen bar, con tradición y un buen barman, es más importante que cualquier otro negocio dicho con debido respeto. Salud.”
————————–
MÁS DE LO MISMO
————————–
AL Cantonbar me refiero: Antonio, del Café Centro me ha informado que la el año de cierre definitivo del popular local fue 1992. Lo que no concretamos fue la fecha en la que lo dejó Emilio para traspasárselo a Fernando y a Amadeo Campos.
Tiene razón JMLopez que hay un montón de historias relacionadas con el local en el que sobre todo en los años 60-70 se concentraba lo más granado de la sociedad lucense.
Y hay una característica desconocida: al contrario de lo que sucede ahora, que las cafeterías apenas sirven copas, el Cantonbar, por las noches, las servía en cantidad y calidad. Y había tertulias allí muy interesantes
Contaré como pide JMLópez algunas experiencias interesantes en aquel local, que tenía las patatas fritas más ricas de la época.
—————————————–
EN EL INSTITUTO MASCULINO
——————————————
ME pasé por allí ayer por la mañana para ver cómo iban los actos organizados para reunir a los alumnos de la promoción 1969-70.
Aunque la celebración no empezaría hasta las doce y media, ya antes de las doce había un nutrido grupo de ellos ante la fachada del centro. Me dijeron los organizadores que estaban una mayoría de los vivos. También asistieron presentes algunos profesores, gente ya muy mayor, superando los 80 años.
————————————–
FOTOS DEL LUGO ANTIGUO
————————————–
HABRÍA que decir “del Lugo relativamente antiguo” porque pertenecen a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Se exponen en el Círculo y creo que las retiran mañana lunes. Por lo tanto deben darse prisa si quieren ver cómo era la ciudad en otro tiempo.
——————————————
UN BUEN JUEGO DE PALABRAS
——————————————-
EN el día de la muerte de Chiquito de La Calzada, a CHOFER se le ocurre: “Bien podrían nombrar Chiquito a un tramo de A Calzada . El Rey no se celaría y se podría pasear entre Chiquito y Chiquito.
Y a RIGOLETTO le gusta: “Infinito celebro la idea de don Chofer. Estoy completamente seguro de que a nuestro minúsculo monarca local no le parecerá descabellada la idea. Y lo de pasear entre el Chiquito de la Calzada y el Rey Chiquito será, como lo es ya, un placer en cualquier época del año.

—————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Soy de las pocas personas en el mundo con suficiente dinero para hacer algo”
(Melinda Gates, esposa de Bill Gates)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
TODO esto del independentismo y de los independentistas catalanes resulta esperpéntico. Se mire por donde se mire aparecen cosas raras. Una de las que me llama la atención es la que tiene que ver con los apuros que ahora pasa Artur Mas, uno de los máximos culpables de lo que está ocurriendo, por culpa de la multa de seis millones de euros (en número redondos) que tiene que pagar por haber hecho lo que no debía ni podía hacer. Está empeñado en que se la paguen otros y ya ha recaudado alrededor de la mitad, pero aún le quedan casi tres millones, que es un pastón. ¿Y saben que ha dicho para ablandar los corazones? Pues que si no reúne ese dinero “tendrá que responder con sus propiedades”. ¡Pues claro!, ers que si no la multa no sería a él sino a los ingenuos que le han hecho la ola

———-
VISTO
———-
HAY de todo en estos vídeos, pero en algún caso la escena resulta especialmente fuerte:

———-
OIDO
———
LA radio, ayer sábado, se hacía eco de la muerte de Chiquito de la Calzada. En todos los programas de la mañana se dio la noticia y se ofrecieron grabaciones de actuaciones suyas. En algunas se insistió en que sus orígenes artísticos no estaban en el humor, para el que fue descubierto ya en plena madurez, sino en el flamenco; porque Chiquito se ganaba la vida como palmero de grupos que cultivaban este género, algunos importantes y con los que hizo giras que incluso le llevaron a países tan lejanos como Japón.

Que yo recuerde, Chiquito actuó en Lugo una sola vez, en el Pabellón Municipal de los Deportes. Lo trajo aquí el C. D. Lugo para recaudar fondos.
———–
LEIDO
———–
MUY interesante esto que en su suplemento de bienestar publica El Mundo sobre la llamada “Generación Z” (los nacidos a partir de 1998). Dice:
“Han nacido en plena crisis. Se educaron bajo la amenaza del terrorismo global. Son autodidactas y plurales. Quieren cambiar el mundo, pero aun no saben cómo. Y mientras encuentran la respuesta, se pasan el día deslizando los pulgares sobre las pantallas de sus smartphones, permanentemente conectados con el resto del mundo. Lo que muchos de ellos ignoran es que vivir atados al móvil les puede salir muy caro. Sondeos recientes de distintas autoridades sanitarias advierten que estamos ante la generación con más problemas de ansiedad, depresión y autolesiones de la Historia. (…) La falta de relaciones cara a cara los ha convertido en un auténtico imán para las enfermedades mentales.
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: A estas alturas Junqueras ya debe de ser el capo de la cárcel de Estremera, confidente del alcaide y con el cuerpo lleno de tatuajes.
- MARIA L. ALBA: Se ha apuntado a baloncesto
- WALTER SOBCHAK: A balón de baloncesto, concretamente.
- SOFIA: Mientras no se encargue de gestionar las finanzas todo dentro de un orden.
- EL AGUIJÓN: El procés, noviembre de 2017: – Europa ignora el golpe de estado – La gestión de Cataluña se realiza desde Madrid – Puigdemont huido – Forcadell se caga – Rufián sigue en su escaño español – La CUP celebra el hundimiento económico de Cataluña – Guardiola llora
- MÓNICA: Y toda esa gente es Española, eso es lo peor!!!
- PERE CEBRAL: ¿Guardiola llora pero por la nómina que deja de cobrar su hermana o por el ridículo que están haciendo?
- CARMELO JORDÁ: Si se niegan a comparecer ante el juez son la hostia; si comparecen son la hostia; si se comen el marrón y van a la cárcel son la hostia; si huyen a Bélgica son la hostia; si se van por la patabajo en el Supremo son la hostia… no hay público más agradecido que los nacionalistas
- MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ: Todo quedaba en casa. La Generalitat dio 1,8 millones al padre de los hijos de Meritxell Borràs siendo ella consellera.
- FROILAN I DE ESPAÑA: Si la DUI fue simbólica entonces Puigdemont está haciendo simbólicamente el imbécil en Bélgica ¿no?
- COWBOY EN PARO: Carmen Forcadell estará mañana firmando ejemplares de la Constitución en el Corte Inglés de Plaza Cataluña.
- WILLY TOLERDO: Lo de encabronar a 150.000 catalanes a 5 semanas de unas elecciones es “un plan perfecto, sin fisuras”, como decía Torrente.
- IZQUIERDA UNIDA: Ser comunista hoy es defender los Derechos Humanos, los derechos civiles y sociales, garantizar las necesidades básicas” @agarzon
- CHINO DE CHINA: Traducción: Apoyar a Maduro en Venezuela y a Castro en Cuba.
- JESÚS MIM: Y celebrar el centenario del inicio del mayor genocidio de la historia.
- HERMANN TERTSCH: “La trama rusa empleó redes chavistas para agravar la crisis catalana”. ElPais. Pues ya saben Uds quienes han estado beneficiándose de las redes chavistas en España.
- EAGLE: Hay algunos por ahí que presumen de asesorar a traficantes como Chávez o Maduro que no desperdician una oportunidad para reunirse con ellos.. Ahora la excusa es alabar al comunismo y sus cien millones de muertos.
- CARLOS CUESTA: Los piquetes que cortaron carreteras el 8-N se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel
- FEDERICO QUEVEDO: Me pregunto que opinará @gabrielrufian de que todo el apoyo que encuentra el independentismo en Europa sea el nacionalismo racista y xenófobo… Pero me imagino que en ese caso responderá hablando de Gurtel…
- ALFONSO USSIA: Iglesias y su ex, han ido a Bolivia a hablar de comunismo o por pasta?
- NATALIA ALBA: Siempre lo dije; Nunca te fíes de un traidor. Si traiciona a su patria, también te traicionará a ti, indepe.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO escribiendo del mundo de la música y españolan en el que participé durante varios lustros, disfrutando de reuniones de trabajo y saraos muy interesantes.
Por ejemplo compartí tertulias y conversaciones profesionales con estrellas del momento como Waldo de los Ríos, Janette, Lolita, Sergio y Estíbaliz. Incluso en una ocasión participé junto con otros compañeros de emisoras de toda España en la grabación de un disco de “Nuestro Pequeño Mundo”, un grupo que estuvo muy de moda en los años 70. Habíamos ido a conocer los Estudios Kirios, que eran entonces de los más importantes de España, nos invitaron a asistir a la grabación de unos temas del grupo antes citado y en un momento dado nos propusieron participar haciendo los coros. Y lo hicimos y la verdad es que fue muy sencillo. A aquel viaje habíamos asistido Manolo Lombao, Ricardo Couto (otro compañero de Radio Popular) el entonces director José Miguel de Paz y yo.
Si a ustedes les puede extrañar ahora que solo de una emisora de provincias participase tanta gente, les diré que entonces teníamos mucha fuerza porque podíamos ayudar mucho en la promoción y venta de artistas y de sus discos. Y por eso nos trataban especialmente bien.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MANU no está de acuerdo:
“El Fluvial es un club privado, con cerca de 14.000 socios. ¿Cómo puede recibir una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Lugo?. Y encima dando regalitos, ¿con el importe de la subvención? Me parece todo, un despropósito.”
RESPUESTA.- Supongo que detrás habrá algún convenio que justifique esa ayuda. De cualquier manera, si no hubiera cosas peores…
- SOCIO DEL FLUVIAL dispara hacia el C. D. Lugo:
“Sr. Manu, muchísimo peor es lo del C. D. Lugo que recibe de la Diputación cientos de miles de euros y es una sociedad anónima deportiva cuyos accionistas pueden recibir beneficios y que en la actualidad es un gran negocio.”
RESPUESTA.- Es verdad que el Lugo es ahora mismo una sociedad anónima a la que le van muy bien las cosas en el aspecto económico.
- BOLITA confirma
Bueno, Don paco, ya sabe aquello de nunca digas que tu padre no es un….
pero si, Muñiz es su padre.
Su madre ha fallecido hace poco, justo el dia anterior que cantó con gran profesionalidad, en el descanso del partido Real Madrid – FC Barcelona en el Hard Rock Stadium de Miami, el pasado 29 de julio.
Le adjunto una entrevista, deseándole un buen fin de semana.

https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/ernesto_lechner/info-2016/don-felipe-muniz-disco-nunca-es-tarde.html

RESPUESTA.- El dicho al que se refiere Bolita creo que es “Nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre”. Pero volviendo al tema de Marc Anthony y de su padre Felipe Muñiz, ya se sabe de dónde la viene a Marc su talento. Y vuelto a reiterar que me ha gustado mucho el tema que cantan los dos y que reprodujimos en la bitácora de ayer.

——————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
LA CARTA NÁUTICA DE LOS MARINOS JOSÉ
“Y se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar”
(Ernest Hemingway – El viejo y el mar)
Hay un tópico, que por desgracia todavía circula por ahí, que nos viene a decir que en el sur no se come bien. Craso error propio de la ignorancia que nos asola en estos atribulados tiempos en los que hasta la Filosofía se ha retirado de la Enseñanza. ¡No quieren que nuestros jóvenes aprendan a pensar! Conozco bastante bien los bares, figones, ventas y restaurantes de Andalucía y, créanme, yo casi siempre he comido de maravilla. El producto andaluz nos ofrece un macrocosmos de sabores de los que ya solamente por el aceite, el jamón, las gambas y esos inimitables vinos de Jerez merece la pena recorrer sus playas y veredas.
La Bética está bañada por dos mares muy generosos unidos por las aguas frías del Estrecho, lo que nos asegura un variado y excelso producto marino. El Octopus, que es un pertinaz ictiófago, siempre que viaja a las costas malagueñas transita en busca de esos manjares. Uno de sus restaurantes de cabecera, y que nunca falta en sus nomadeos costasoleños, es Los Marinos José. Situado en la playa del Carvajal en Fuengirola, es fácil de encontrar pues si recorren su extenso paseo marítimo en dirección Benalmádena, cuando alcancen una rotonda y no puedan seguir, habrán llegado a su destino. El aparcacoches, siempre atento, se hará cargo del vehículo y usted, que es generoso y educado, le dará la llave y una propina.
El local, bastante amplio, dispone de una terraza recientemente acristalada. Nada más entrar se darán de bruces con una mesa que compone un inimitable bodegón marino. Lo mejor de lo mejor: cigalas de tres en un kilo, gigantescos carabineros, atractivas gambas blancas y rojas, bogavantes, cañaíllas, conchas finas, almejas, nécoras, erizos, percebes. Descomunales meros, besugos, pargos, lubinas o doradas del Estrecho. Las piezas brillan de una manera que parece que les han dado lustre; las agallas son de un color intenso, rotundo. No sería de extrañar encontrar a Poseidón o al mismísimo capitán Nemo extasiados ante semejante visión. Con la boca abierta se quedarían como la ballena de Jonás. Todo en grado superlativo.
Los hermanos Sánchez tomaron el relevo de su padre en el chiringuito que este había fundado bastantes años atrás. Solo compran lo mejor de las lonjas andaluzas y de otras más alejadas, como las gallegas. Además disponen de dos barcos y lo que capturan aparecerá en carta como “del barco”. Las preparaciones son sencillas y respetuosas con semejantes joyas marinas, comme il faut.
He ido repetidas veces a esta casa a comer y cuando lo descubrí, solo tardé dos días en volver. Recientemente acudí en compañía de un matrimonio, buenos amigos gallegos, que disfrutaban unos días de descanso en la zona. Degustamos unas gambas blancas que para mí siempre son un must cuando viajo a Andalucía, una fritura de unos deliciosos y pequeños salmonetes de profundo sabor marino y unos inigualables boquerones victorianos. Mi amiga tomó de segundo un adobo de caballa y los varones nos decidimos por una fantástica urta, gloria del Estrecho. Este pescado es de la familia del pargo y su preparación más clásica es a la roteña, con verduritas. Aquí lo sirven a la espalda ¡para comerlo de rodillas! El postre tiene menos interés aunque la carta permite armonizarlo con buenos vinos. Pedimos milhojas con un espléndido Sauternes.
En el apartado líquido Los Marinos José cuenta con una amplia y cuidada bodega sobre todo de vinos blancos para acompañar a semejantes tesoros sumergidos. La oferta de vinos generosos andaluces y de vinos de Champagne, solo de estos últimos unas 150 referencias, es abrumadora, pero también encontraran una interesante representación gallega. Nosotros, haciendo Patria, nos inclinamos por un buen ribeiro de Viña de Martín. La oferta de destilados no se queda atrás y su apartado de whiskies contaría con la aprobación del mismísimo capitán Haddok. Nosotros, después de un buen café, nos decantamos por un magnífico Nikka japonés por salir de la rutina escocesa.
Capítulo aparte merece la numerosa brigada de camareros. A pesar de estar el restaurante a tope y con un tráfico por los pasillos totalmente de hora punta se le asegura al comensal un servicio impecable. Todo ello, junto con el producto, justifica su reciente elección como Mejor Restaurante de Cocina Tradicional del prestigioso Blog Salsa de Chiles del diario ABC.
Aviso a navegantes: Aquí se viene a disfrutar de mariscos y pescados. Los mejores. Si es usted vegano, carnívoro o mediopensionista, absténgase de subir a bordo, pasará más hambre que un caracol en el palo de un velero. ¿El precio? ¡Qué importa!
—————————
CENA Y COPA CON…
————————–
JOSE MANUEL BALSEIRO.- RECUADRO UNO (1)
Recuerdo una etapa en la que eran muy frecuentes las protestas de los funcionarios que trabajan en el llamado multiusos, porque las condiciones no eran las adecuadas. Balseiro no estaba en el día a día de la casa “pero ahora he intentado escuchar a todo el mundo y resolver algunos problemas. Otros son de más difícil solución como la falta de espacio (con todo lo grande que es el edificio) o la climatización, que ya estamos trabajando por modernizarla. Con este tiempo inusualmente caluroso se alcanzan temperaturas muy incómodas para trabajar.
El edificio cumple 25 años, estamos pensando en hacer algunas cosas, me gustaría por ejemplo poder abrir la cafetería, seguir dándole más vida a sus instalaciones
Los espacios están mal distribuidos. En lugares que se requiere intimidad no hay paredes o son tabiques creados después que influye en el flujo del aire.
Los ciudadanos tienen ahora otro contacto con la administración y parece un laberinto
Luego no hay espacios intermedios entre el gran auditorio de 500 plazas y la sala donde hacemos las juntas semanales de coordinación con unas 20 plazas.”
JOSE MANUEL BALSEIRO.- RECUADRO DOS (2)
Hace unos días, se filtró la realización de una encuesta que partiendo de un número limitado de nombres, pretendía conocer el que podía ser el candidato a la alcaldía preferido por los votantes del Partido Popular, desde donde no de manera oficial, hace tiempo que se señala al actual Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, como el más firme. La encuesta, partiera de donde partiera, no ha gustado a nadie. Fue un error.
Uno de los nombres que aparecía en la lista era el del actual Delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, que se pronuncia así: “Que me pongan en las quinielas para una u otra responsabilidad está muy bien, si lo interpretamos como un reconocimiento al trabajo. Pero si son otras las intenciones, pinchan en hueso. Estoy muy cómodo en donde estoy y soy vecino de Cervo. ¿Sobre la probabilidad de que el candidato sea Ramón Carballo? Es un excelente político y una extraordinaria persona capaz de asumir todo lo que quiera y se eche a sus espaldas. Ramón sería un excelente alcalde de Lugo si quiere y los ciudadanos le dan su responsabilidad. Y sabe que podrá contar conmigo y con mi apoyo en todos los futuros pasos que dé; porque además es un amigo. Sobre la elección definitiva del candidato no hay que precipitarse. Ramón y el PP acertarán y sabrán dar una respuesta a la demanda de un cambio en la alcaldía de Lugo.
JOSE MANUEL BALSEIRO.- TEXTO PRINCIPAL.
José Manuel Balseiro Orol, nacido en O Valodouro, 55 años, casado, dos hijos, el mayor (34 años) tiene un barco de pesca. La chica (20) está en la Universidad. Antes de dedicarse por entero a la política trabajó en ALCO, empresa multinacional de comercio al por mayor de papelería y juguetes. Durante 18 años desempeñó el puesto de director comercial para España y Portugal.
Desde noviembre del 2016, José Manuel ejerce como Delegado Territorial de la Xunta en Lugo. Un año lleva en el puesto y bien que lo ha aprovechado, porque se ha convertido en uno de los políticos más conocidos, más presentes en los medios y, entre los contribuyentes, con fama de resultar muy cercano, muy de recibir a la gente y de tratar de arreglar sus problemas. Partiendo de esto, yo que no había hablado con él ni un minuto quise conocerle personalmente y entrevistarle. Habíamos acordado por teléfono una fecha, pero la noche anterior coincidimos en un acto público (el aniversario de la CEL) y utilicé el “aquí te pillo, aquí te mato” para iniciar allí la entrevista y cerrarla en la cena.

Seguí hace meses con interés los dardos que durante un tiempo reciente se lanzaron el Delegado de la Xunta y el Presidente de la Diputación. ¿Habrá estallado la paz?: “No ha hecho falta. Porque te puedo asegurar que en lo personal tengo una buena relación con Darío Campos. Otra cosa es que su partido muchas veces no le deje llegar a acuerdos porque en la oposición están un poco obsesionados en marcar lo que les diferencia con el PP.”
- Personalmente, ¿con quién son mejores las relaciones?
- La política no es un sistema de selección para los amigos. Discrepamos en lo que haya que discrepar pero no llevamos esa diferencia al terrenos personal. A veces ocurre, pero no me gusta. No me llevo mal con Darío Campos y Lara Méndez. El primero, por ser paisano de A Mariña y la segunda porque ha sido compañera de corporación en Cervo durante muchos años. Creo e intento tener una relación cordial con ambos. Aunque también, por supuesto, se quiénes son mis amigos y compañeros de partido y quienes no lo son y les corresponde hacer oposición.
- Hay muchas versiones sobre Balseiro y su marcha de Santiago. La más manejada: que en su caso se hace muy cierto eso de que los rivales están en los otros partidos y los enemigos están en el propio.
- La política son etapas y uno no debe pensar que está en posesión de un cargo a perpetuidad. Llevaba 8 años en la Mesa del Parlamento, 3 legislaturas como diputado y ahora asumo la representación de la Xunta en nuestra provincia, pasando del Legislativo al Ejecutivo, del Parlamento a la Administración.
Asumí con normalidad el cambio. Tienes que estar allí donde te requieran, donde te necesiten y donde creas que puedes ser más útil y hagas un mejor servicio.
Y respecto de lo de amigos y enemigos. No utilizaría esos términos. Entre compañeros pueden existir diferencias de criterio puntuales pero nunca discrepancias insalvables.
Tomamos una copa en el coctel de los empresarios y luego cenamos en “La Encina”. Compartimos un entrante y luego merluza en salsa. Se prolongó la sobremesa, pero se frustraon los planes de tomar un gin tonic “por ahí”, porque estaba todo cerrado. Balseiro se encuentra en su nuevo puesto como pez en el agua: “Estoy muy a gusto. De lo que se trata es de trabajar para los ciudadanos y poner en valor las inversiones que hace la Xunta en esta provincia, donde por cierto somos la administración, con gran diferencia, que más invierte. Esto tiene la ventaja del contacto directo con el contribuyente y eso permite conocer de primera mano sus necesidades y participar activamente en toma de decisiones y en la solución los problemas. Me esfuerzo para que la gente se sienta bien atendida y si por lo que parece es así…”
Un total de 734 personas trabajan en el edificio administrativo de la Xunta, pero son muchos más los que no están allí: profesores, centros sociales, policía autonómica, sanidad…
Balseiro no vive en Lugo. Tiene su casa en San Ciprián y allí viaja casi todos los días: “alguna noche me quedo en el Gran Hotel; pero en el trabajo estoy a primera hora, un poco después de las ocho de la mañana. Madrugo, no desayuno, me acuesto relativamente tarde y utilizo un día de la semana, casi siempre los sábados, para dormir mucho; me levanto tarde y también echo la siesta; y con eso recupero energías y cargo las pilas para todas las semanas. ¿Qué si hago ejercicio? Paseo mucho y siempre solo. No tengo perro porque había uno en casa y se lo llevó un golpe de mar. Fue terrible.”
José Manuel es optimista respecto al futuro: “Lugo es una tierra de oportunidades y esta provincia no puede actuar con complejos. Que volvamos a ser la provincia con más inversión por habitante, por delante de Ourense y de las provincias atlánticas es una ventaja que tenemos que saber aprovechar para superar nuestros retos pendientes”. Y piensa que el turismo debe ser una de las prioridades: “Es uno de los retos que decidimos afrontar en esta legislatura.
Intenté y conseguí reunir a todos los alcaldes y administraciones con independencia de su color político para impulsar los geodestinos que aún no funcionan en la provincia.
Porque creo que A Mariña y la Ribeira Sacra funcionan bien y no podemos permitirnos el lujo de renunciar a un modelo que puede contar con financiamiento y recursos
Pero también tenemos que saber promocionarnos como provincia, unidos, como destino con innumerables atractivos todo el año: playas, naturaleza, patrimonio cultural, artístico, como ruta de paso obligada en el camino de Santiago.
La Muralla, nuestras catedrales e iglesias, nuestros vinos, tenemos que saber sacarles partido.
En la ciudad no es casualidad que tengamos un plan para rehabilitar la Muralla (4 cubos en obras), para recuperar la Tinería, para desbloquear el auditorio y que no siga negándose su disfrute a los lucenses porque las administraciones no nos poníamos de acuerdo. Feijóo fue quien puso en la mesa la solución con propuestas constructivas.
En el turismo tenemos que ir todos a una.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones de espectadores.
2) “Tu cara me suena”.- 2,3 millones.
3) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
4) “La Voz”.- 2,1 millones.
5) “La Voz” (previo).- 2 millones.
- Lo más destacados de las audiencias del viernes ha sido la remontada ded “Tu cara me suena”, que ha conseguido superar a “La Voz” después de varias semanas en las que el concurso de Telecinco se llevaba los mejores datos.
- Esta noche, en “Salvados”, Jordi Évole tiene a Maduro. Parece que la entrevista se va a dar en dos partes. La primera hoy y la segunda el próximo domingo. Es esperada con expectación. Maduro, tras la charla, ha dicho “solo le ha faltado darme cachetadas”
- Cristina Pardo y el programa “Malas compañías”, del que se emitieron dos entregas en la primavera, vuelven a La Sexta. No hay fecha de emisión, pero será pronto. Lo más probable es que se dedique a Cataluña.
- El viernes vi uno de los capítulos de “Ven a cenar conmigo”. Ya conocía el programa de su etapa anterior en Antena 3. Sigue siendo entretenido, sin embargo las audiencias no le acompañan. La entrega del viernes dio una share del 4,7% y 642.000 espectadores.

- José Antonio Alcalá ha desaparecido misteriosamente de la programación deportiva de la Copa y de la Cadena. No se sabe que ha pasado con él. PRnoticias concluía ayer un comentarios sobre esta situación con le texto siguiente: “Nada más se sabe de Juan Antonio Alcalá desde que se tomó las vacaciones, salvo que el locutor ha cerrado al público sus redes sociales y ya no figura como miembro de los Deportes de la Cadena COPE ni siquiera en los perfiles sociales como si ocurría hasta la pasada temporada. Una desaparición de las más silenciosas que se han vivido en la radio en los últimos tiempos.
- Likes, el programa que presenta Raquel Sánchez Silva en la sobremesa de #0, tiene los días contados. La cadena de Movistar+ ha decidido cancelar el espacio de entrevistas, según ha sabido en exclusiva ECOTEUVE.ES.
Likes pondrá fin a su trayectoria en las próximas semanas, probablemente a finales de noviembre o principios de diciembre. Así, no llegará a celebrar los dos años en antena, algo que hubiera ocurrido el próximo febrero.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
COMO es habitual salí con Manola a dar un paseo hoy relativamente largo. Noche fresca, con nubes abundantes, pero nada de lluvia.
——————
LAS FRASES
——————
“Impopularidad tiene asegurada todo el que goza de popularidad” (Anatole France)
“No encontrarás los confines del alma ni aun recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad” (Heráclito)
——————
LA MUSICA
——————
JAZZ del bueno y con un mejor sonido. El escenario, también fuera de lo habitual. Bolita ha sido quién lo localizó.

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y por la tarde probables precipitaciones. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 8 grados.

UN DÍA PARA LAS BATALLITAS

Sábado, 11 de Noviembre, 2017

SE las podrán contar hoy los que fueron alumnos del Instituto Masculino e hicieron junto sexto en el curso 1969-70. Porque hoy se van a reunir en una serie de actos que comenzará a las doce y media con uno con diversas intervenciones, luego visita a las exposiciones que hay en el centro, que cumple 175 años, comida más tarde y a las siete la alcaldesa los recibirá en la cárcel (en la vieja, ¿eh?)
Me dicen que los ex alumnos asistentes serán alrededor de medio centenar, mucho de ellos ya jubilados. Supongo por una vez aparcaran los que los tengan, sus problemas con el colesterol, los triglicéridos, el riñón, la próstata y otras tonterías que a esas edades empiezan a tocar la puñeta.

—————————–
EXPERTO EN LOROS
—————————–

EL notario lucense José Manuel López Cedrón, es una de las personas que está detrás del parque temático “Avifauna”. Lo visité hace unos meses y es muy interesante, especialmente para los niños. Ayer José Manuel me contó que no hace mucho otros animales, depredadores, había causado bajas entre los moradores del parque, pero que a partir de ahora ya no podrán, porque han puesto medidas especiales de seguridad para hacer imposible el acceso a las víctimas potenciales. También me contó que en esta época los escolares eran los visitantes más numerosos y que estaban dando diferentes cursos. Uno de ellos, especialmente curioso, sobre loros: “Tenemos un biólogo experto en loros y hay gente interesada por este tipo de animales”.
———————
UNO SINGULAR
———————
HABLANDO de loros, en “Avifauna”, cuando estuve allí, me enseñaron uno que les había regalado. Antes había vivido con un matrimonio que e3n ocasiones discutía y el loro se había quedado con la “copla” y reproducía las discusiones de la pareja cambiando de voz según el que hablase fuese él o ella. La actuación del loro era siempre a la misma hora, al final de la tarde, probablemente cuando las discrepancias entre los esposos se producían.
———————–
EN EL MERCADO
———————-
FUI al que se celebra los viernes. En los sótanos de la Plaza de Abastos, casi nadie. Más vendedores que compradores. Más público en el de Quiroga Ballesteros. Y muy animada la zona de pescados y mariscos de la Plaza. Mucha oferta y muchos compradores. Me llamaron la atención los camarones: 70 euros el kilo no está mal.
————————————–
EL COMEDOR SAN FROILAN
————————————–
ME pase por allí. Aun no había abierto y fuera había una docena de futuros comensales. El menú del viernes: pescado con ensalada y carne con patatas. De postre, fruta y un envase Actimel.
La monja que ahora está enfrente, señora muy agradable; extrovertida, sigue la táctica de su antecesora, Sor Asunción: “No tenemos problemas, para atender las necesidades”.
———————————————
ONEGA HIJO ADOPTIVO DE LEON
———————————————
A última hora me entero de que la Diputación de León ha nombrado Hijo Adoptivo de aquella provincia al periodista lucense Fernando Ónega. Es una manera de agradecerle su afecto demostrado a aquella tierra castellana; mucho evidentemente, pero nunca tanto como el que ha derramado sobre Lugo. Pero en Lugo ya se sabe que de agradecidos… nada.
—————————————-
“OS MIÑOTOS”, NUEVO DISCO
—————————————-
VICTOR Otero, asesor del BNG en el concello de Lugo y directivo de la Asociación de Gaiteiros Galegos (no sé si es presidente o vicepresidente) forma parte del grupo “Os Miñotos”. Ayer me contó que van a grabar nuevo disco. Será antes de finales de año y lo harán en los estudios que Arturo Vaquero tiene en Friol. Le pregunto si incorporarán algo nuevo o distinto y me responde que no, que será clásico, rancio. Si me habla maravillas de una voz femenina que han incorporado al grupo.
————–
ARTURO
————–
Y como hablé de Arturo Vaquero, me acuerdo que tengo pendiente una visita a sus estudios de grabación. Me ha invitado varias veces y tengo curiosidad porque según me dicen todos los que los han visitado o han estado allí trabajando, es un lugar ideal. Además de los estudios, ofrece a los músicos la posibilidad de hacer vida allí; comer, dormir… Así se trabaja más y mejor. Todo está en el campo, en un paisaje muy agradable. Por eso y porque Arturo sabe mucho de su profesión, docenas de artistas vienen a grabar a Friol.

——————
NO LE GUSTA
——————
UN lector de la bitácora, ITI, muestra públicamente su desacuerdo por un edificio del centro recién terminado:
“Desde hace algún tiempo no me dirijo a Vds. por una serie de problemas que no vienen a cuento pero ello no impide que siga muy atentamente este bloc.
El motivo de esta intervención es como consecuencia de mi última visita a mi querida y añorada Ciudad de Lugo, realicé hace unos días y, en uno de mis recorridos habituales y aprovechando el buen tiempo, estuve en la Calle de San Marcos.
Allí observé que el antiguo edificio de los Almacenes San Marcos había sido remodelado y con un aspecto nuevo y moderno en su parte posterior que a mí, particularmente, me parece de juzgado de guardia.
No he contemplado ningún comentario al respecto y pregunto, ¿es normal este silencio? ¿acaso yo estoy equivocado?.
Me gustaría recibir alguna opinión. Gracias y un saludo.
————————————–
Y RIGOLETTO LE RESPONDE
————————————–

“Buenas tardes nos de Zeus, con Paco.
Hoy, un amable contertulio/a, don/doña Iti, nos cuenta que ha visto la reedificación del solar donde habían estado los Almacenes San Marcos y nos dice que no le gusta la parte de atrás. Habida cuenta de que en ese caserón la parte de atrás linda con el viejo Patio de Falange (propiedad ajena, que implica pared ciega), entiendo que alude a la fachada lateral, que da a la escollera de San Marcos. A mí tampoco me seduce la solución. Esperaba mayor un juego de balcones y galerías como el resto de la calle, es decir: no es esa la fachada que yo haría, pero es la que alguien hizo y le gustó, y que a la gente que ha comprado ahí sus viviendas no debe desagradarles tanto; por otra parte, en los mentideros del pueblo no se habla de ello porque tampoco debe ser para tanto. Quizá sucede de este modo porque tampoco se trata de una agresión brutal al entorno, del tipo de la que supusieron las casas racionalistas en la plaza Mayor o de detrás del Ayuntamiento, la Domus del Mitreo o la casa de Almacenes Martínez en San Fernando, etc. La verdad es que a mí me gusta menos que ese lateral el sistema de galerías (un cajón blanco y plano) que constituyen la fachada de la calle propiamente dicha.
Desde luego, algo positivo sí puede decirse del costado de la casa que da a la explanada: es suficientemente neutro como para no desviar la atención de lo que en sí es aquel espacio urbano: a un lado, el lienzo oriental que supone el edificio provincial; frente a él, la “fachada” cristalina que componen el conjunto de casas decimonónicas (del nº 5 al 29). A las otras dos fachadas lo único que quizá deba pedírseles es que no estorben, pero sin prescindir de ellas, puesto que su función es acotar –norte y sur– aquel espacio recoleto, pasando lo más desapercibidas posible.
¿De juzgado de guardia? Demasiada expresión para tan pequeño asunto; una muletilla al uso, sin mayor conciencia de lo que supone. No le quepa duda, don Francisco, de que si yo hubiese considerado esa obra de juzgado de guardia, en estos momentos un juzgado estaría encargándose del asunto.
(¿Para qué estas expresiones tan altisonantes?; en todo caso, la expresión debería ser “Es de negociado de disciplina urbanística”, ¿no le parece?). Pero, amén de ignorante, ya sabe usted que soy raro como un perro verde.
Buen día (donde lo hubiere)”
—————————————-
ROIS LUACES ENTRA EN LIZA
—————————————-

“De repente, y no por arrepentimiento, coincido de nuevo con Rigoletto. Lo que es privado es, con unos límites razonables, más libre y respetable que lo que se hace desde lo común o público.
Lo peor de la calle San Marcos es que ha sido eliminada, como vía de paso (“diversificada”, dirían esos que ponen los letreros de “vía compartida”) para vehículos y, con sus aceras, para peatones, democrática e igualitaria, abierta a todos, y convertida en una pedrera desertizada con servicio de pulpería.”

—————————————–
EL REGRESO DE EL OCTOPUS
—————————————–
¿A quién se encontró el Octopus en el restaurante Los Marinos José?
A- Al capitán Nemo admirando el expositor.
B- A Simbad.
C- Al mismísimo Poseidón.
D- Al capitán Haddok con un Whisky en la mano.
E- Al capitán Garfio con una sirena.
Como eres más de secano que una rata del desierto y te hiciste anglicano para no tomar bacalao en Cuaresma, no dejes de leer al Octopus Larpeiro este domingo. En el improbable caso de que antes te inviten a un chiringuito playero, siempre podrás pinchar en http://www.eloctopuslarpeiro.com y así evitarás hacer el ridículo intentando comer una ración de minchas con cuchillo y tenedor.

———————————–
EL BREOGAN, IMPARABLE
———————————–
VOLVIÓ a ganar el equipo lucense, ayer en Palencia (70-74) ante uno de los favoritos del grupo. Ocho partidos jugados, ocho victorias. ¿Huele a ascenso? Un poco sí, pero queda mucha Liga. De momento, a disfrutar con el presente.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“TRAIDOR es, desde luego, Puigdemond, pero al Estatuto de Economía y a la Constitución”
(Juan Luis Cebrián, Presidente de El País)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

UNA inspirada Jara recurría al humor para atribuir a la señora Forcadell estas palabras: “Hemos adoctrinado niños, abierto embajadas, subvencionado plataformas independentistas, Diadas…pero solo era una broma” Estoy seguro de que la realidad no se aleja mucho de esto. Lo malo es que la broma ha costado mucho a todos, a los catalanes los primeros, y que lo pero aun no ha pasado.
———-
VISTO
———-

HACE días veíamos y escuchábamos un “flash mob” en un supermercado. El de hoy es en un comedor escolar y tiene muchísima gracias. Observen especialmente la cara de los niños:

———-
OIDO
———
A un hostelero de Singapur al que entrevistan sobre los problemas de la ciudad y habla del tráfico. Explica que para que te vendan un coche hay que llevar conseguir antes un certificado que es una especie de permiso de circulación para transitar por la ciudad. Y cuesta… ¡100.000 dólares! Normalmente cuesta más el permiso de circulación que el coche.
———–
LEIDO
———–
SE llama Dra. Rhatigan, es irlandesa y una eminencia en algas. En ZEN asegura que las planta marinas serán el próximo boom de la gastronomía por su abundancia y sus beneficios. Según ella “algunos estudios han demostrado que uno o dos gramos de algas secas pueden prevenir ciertas enfermedades e incluso servir de antiinflamatorio”
——————
EN TWITER
—————–

- MAFIA LOGAN: Cuando me aburro por la noche… Me pongo el traje de novia de mi madre y paseo por una carretera convencional con un candelabro en la mano.
- BELLA INDÓMITA: Me están quedando unas ganas de ti preciosas.
- ARKO: Un perro es un alma rodeada de pelo.
- EDDIE LIZARD: He llegado a la conclusión de que sobra todo lo que no emocione.
- SILVIA CARRI: En la puesta de estos vaqueros largos no ha sido maltratado ningún animal. Sólo yo.
- CARMEN: Está muy bien que creas que eres bueno en lo que haces, pero para ello no hace falta tirar por tierra el trabajo de los demás.
- SERTHAND: Un gótico en una funeraria. Que le den a elegir entre ataúd o incineración y que grite emocionado “He venido a jugar: LA CAJA! LA CAJA!”
- IVAN: No lo llames distancia si estás dispuesto a recorrerla
- GESTOR: Esta mañana me han rayado la puerta del coche y me escribieron “HIJO PUTA”, no me corté ni un pelo y le he contestado debajo “HIJO PUTA TÚ”.
- HIM: De todas las casualidades del mundo, me quedo con haber sabido que existes.
- LUCIA: He visto gente muy inteligente que es tonta perdida.
- ABELAITS ON:
-Me gusta lo prohibido..
-¿Cómo saltarte un STOP?
-No, me refiero a…
-¿Aparcar en un Vado?
-No es eso…
-Pues no sé, chica.
- CHRISTIAN SELLÉS: 22 años del trasplante de hígado a mi padre gracias a una persona que donó sus órganos. Haceos donantes, es gratis y se regala vida
- HE SALIDO RANA: Una vez me fui con el avión a Canarias y al bajar lo primero que dije fue: “Hola, vengo del futuro”. No se rieron.
- ZORRIPOE: Una vez intenté jugar al ajedrez…termine mordiendo las piezas por si eran de chocolate…hasta ahí, mi intento de parecer inteligente
- OSCURIDAD: Y cuando estés a punto de olvidarme, sonará una canción que te hará recordar todo lo que vivimos.
- LA VECINA RUBIA: Las cosas más locas de mi vida las he hecho enamorada, piripi o siguiendo el consejo de una amiga.
- ACHE: Yo sólo considero fuentes fiables las que tienen un aviso sobre si el agua es potable o no. Con el resto, no me arriesgo a beber
- EL LOCO DE LA AMBULANCIA: Los que decís eso de “no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, es porque tenéis unos enemigos de morondanga.
- LEON RUIS GOSLING: Exijo un euro de fianza si me pides el mechero.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AL escribir ayer en esta misma sección de aquella comida con Cecilia y otras estrellas de la discografía española, partía de una reunión de profesionales de la radio relacionados con los programas musicales convocada por la CBS. Eran frecuentes este tipo de contactos, organizadas por las productoras y distribuidoras de discos, porque estamos hablando de unos años, los 70-80, en los que esta industria era importantísima en España para todos: artistas, productores, estudios de grabaciones, emisoras de radio y televisión… Se vendían infinitamente más discos que ahora, mucho más que ahora los comentaristas musicales tenían importancia y se les reconocía y como consecuencia de a la industria le interesaba relacionarse con la gente que programaba a su artistas.
Estuve muchos años en ese mundo muy divertido y en el que se organizaban las cosas muy bien, sin regatear en gastos. Estuve en fiestas de Hispavox, de Belter, de Moviplay, de CBS como ya queda dicho… Solían celebrarse en Madrid, casi siempre en fin de semana y solían durar un par de días. En ocasiones las organizaba una sola productora y en otras se relacionaban varias y cada día nos centrábamos en una. Los intérpretes de entonces eran tan estrellas o más que los de ahora, pero sin embargo el trato era mucho más agradable y más cercano.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- SOCIO DEL FLUVIAL pregunta
“¿Alguien sabe lo ocurrido con unos regalos en la inauguración de las nuevas instalaciones del Club Fluvial?”
RESPUESTA.- Supongo que se refiere a una anécdota que me ha llegado: hubo obsequios para las primeras autoridades asistentes y dejaron sin él al Presidente de la Diputación, organismo que acaba de darle al Fluvial una subvención de 100.000 euros y que fue de todos los presentes el más generoso con el Club.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,4 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
4) Telediario 2.- 2,3 millones.
5) “El Intermedio”.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Espejo público’ (18%)
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (16.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.6%)
La 1: ‘Estoy vivo’ (11.9%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,02 veían el concurso 4.046.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,7%
- Gran Hermano subió gracias al aprovechamientos de un presunto lío sexual que hubo en el programa, pero aun así sólo ocupó el lugar decimocuarto en la lista de los más vistos, con 1,6 millones de espectadores. En algunos medios se preguntaban si merecía la pena herir sensibilidades por aumentar 3 puntos de share, que es lo que ha subido el reality.
- El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha participado en el Foro Mundial de la Democracia celebrado dentro del Consejo de Europa en Estrasburgo donde se ha mostrado muy crítico con la labor desarrollada por los medios públicos catalanes respecto al desafío independentista que lidera Carles Puigdemont. Galiano ha asegurado durante una de sus intervenciones que estos medios autonómicos “sostenidos con el dinero de todos los españoles, han desarrollado una labor sesgada, tendenciosa, manipuladora y horrenda, además de muy alejada de los valores informativos mínimos”.
- Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es quizás la pesadilla más común entre los trabajadores de Prisa. Los aprietos económicos que ahogan al Grupo -que vivirá fechas cercanas la sucesión de su histórico presidente Ejecutivo, Juan Luis Cebrián, y una ampliación de capital vital en su próxima Junta Extraordinaria de Accionistas- le han llevado a presentar un nuevo ERE en esta ocasión en Pressprint, la compañía encarga de imprimir sus principales cabceras (El País, AS y Cinco Días), según ha avanzado El Español.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola en una noche de temperatura muy agradable, nada que ver con el frío de las anteriores, y sin rastro de lluvia. El cielo cubierto, pero con niebla
——————
LAS FRASES
——————
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto (Jeannette Rankin)
Si hay alguna cosa más potente que la suerte, es el valor que inconmovible la soporta (Emanuel Geibel)
——————
LA MUSICA
——————
ESTE bello tema “Dejé de amar” y la magnífica interpretación de Marc Anthony y Felipe Muñiz, nos la ha dejado esta misma noche Bolita. Pido a Bolita una aclaración: das a entender que Felipe Muñiz es el padre de Marc, ¿sí?

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SERÁ el de hoy un día muy parecido al de ayer. Nubes y claros, si cae agua será muy poca y temperaturas a tono con la época. Las extremas previstas son:
- Máxima de 14 grados.
- Mínima de 7 grados.