Latiguillos
Nadie o casi nadie se libra de ellos. Todos, en mayor o menor medida, tenemos una serie de palabras o de oraciones completas que repetimos en exceso. Unas se ponen de moda y las repiten los de los palacios y los de las cabañas y otras son patrimonio de personas individuales.
Si hoy ven el debate Pizarro-Solbes, probablemente el ex mandamás de Endesa recurra al “así de sencillo” mucho más de lo conveniente. Lo hizo, por lo menos, en varias intervenciones públicas que yo seguí.
Por los años 60 se oía con frecuencia “la tira” como sinónimo de mucho, de gran cantidad(la tira de guapa, la tira de personas…). Últimamente casi no hay entrevista en la que el término “la verdad es que sí” no sea utilizado hasta la saciedad. Y no les digo nada del “venga”, afortunadamente en decadencia, que hace media docena de años se repetía docenas de veces en cualquier conversación.
Normalmente los que caen en estos vicios no se enteran, pero lo que extraña más es que en su entorno no lo acusen. Tuve yo en la radio un compañero que por cada dos palabras soltaba un “me entiendes”, que ni siquiera llevaba interrogación. Una noche de juerga Teresa Castro y yo hicimos una parodia del personaje delante de él y de su esposa con el propósito de descubrirle un defecto que no le beneficiaba en su trabajo. No me extrañó que él se hiciera de nuevas, porque es casi normal, pero sí que a su mujer le ocurriera lo mismo.
Se me olvidó contar ayer, que el martes estuve unos minutos en la reunión que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sostuvo en Lugo con medio centenar de mujeres. En un momento dado quiso
piropear a García Díez y repitió varias veces “Joaquín ha sido el mejor alcalde lucense de la democracia”. Probablemente no sabía que entre sus invitadas estaba la esposa de Tomás Notario, también alcalde de Lugo del PP, y a la que con toda seguridad no debió hacer ninguna gracia esa contundente afirmación.
EL PORGRESO de ayer miércoles publica dos fotografías de Jorque Marquínez, Presidente de la CHN. No sé si ustedes opinarán lo mismo, pero parece el hermano gemelo del ministro de Justicia. El Sr. Bermejo está un poco más llenito, pero por lo demás…
Casi todos los días, cuando el tiempo lo permite, me doy un paseo por la Plaza de España a media mañana y casi siempre me encuentro por allí con los ex concejales Jorge Chao y Jesús Rábade, así como con el periodista Alfredo Sánchez Carro que, ya jubilado, ejerce de niñera moderna cuidando y jugando con su nieto más pequeño. Después de las elecciones les contaré lo que opinan de la política lucense actual y especialmente de los movimientos que se registran en su partido.
24 de Enero , 2011 - 20:04 pm
Great article! I accidently found your blog on the search engines, will be visiting again!