LOS 100 AÑOS DE TOMÁS PANIAGUA

LOS cumple el próximo jueves, 7 de marzo. Y lo mejor: los cumple en plena forma. Sigue saliendo a la calle, manteniendo perfecta la memoria y hasta no hace mucho todavía tocaba el órgano en la misa de la Nova.
Me lo encuentro con frecuencia, charlo con él y lo piropeo sinceramente, porque va siempre hecho un pincel.
Llegar así al siglo de vida es más que un lujo. Da envidia sana. Felicidades a él y a su familia
P.
—————————
PROTECTORA
—————————
LA de animales tiene más problemas que nunca coincidiendo con la Ley de Protección Animal. Una paradoja que los animales vivan peor de lo que vivían antes cuando una Ley los protege. ¿O es que no los protege, que ha sido peor el remedio que la enfermedad?
De momento y tengo información digna de mayor crédito: hay problemas como nunca para adoptar (la única gran solución) y una lista de espera larga de hogares en los que quieren mascotas y a los que se ponen todo tipo de problemas.
P.
—————————————-
¿QUÉ EXPLICACIÓN HAY?
—————————————
EL jugador de futbol Dani Alves se pasó un año en prisión preventiva (y ahora ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel) tras ser acusado de violación por una joven mayor de edad. Nada que objetar.
Hace un par de días detienen a dos miserables influencers conocidos por los “Petazetaz”. Están acusados de drogar y violar a innumerables menores. Los han puesto en libertad a las pocas horas de su detención.
Aparentemente mucho más grave lo de los “Petazetaz” que lo de Dani Alves. Sin embargo al primero desde el principio lo encarcelaron y los segundos ya están en la calle.
P.
———————————————
EVARISTO SOBRE HOSTELERÍA
———————————————-
NOS este lector:
“Hoy, en “El Progreso” leo un artículo de Jaureguízar a modo de despedida del bar “Manger” de Recatelo, que hoy finaliza su andadura. Lo lamento, porque desde que abrió he sido cliente más o menos esporádico. Y aprovecho para recordar otro establecimiento que sin demasiado ruido, cerró sus puertas el 30 de noviembre pasado y del que yo era cliente frecuente: el bar “Isla” de Vía Romana. Se me vienen a la memoria el “Breogán” de Rio Neira y otros por el estilo. Cada cual, según su experiencia personal y sus querencias, tendrá su lista de nombres. Es una verdadera lástima que nos vayamos quedando sin nuestras casas de comidas más enxebres”.
AÑADIDO de Paco Rivera: En Recatelo estos días hay muchos cambios en el sector hostelero: cerraba lo que era la Cervecería Internacional (no sé cómo se llamaba ahora), pero vuelve a abrir con otra empresa, si es que no lo ha hecho ya. También creo que ha habido cambios en el bar llamado La Esquina. Y del Manger no se sabe que de momento vaya a volver con otra empresa. Y me han dicho que en Cedrón del Valle vuelve uno que llevaba muchos años cerrado: “Las Palmeras”; a un paso de lo que eran la Internacional y La Esquina.
————————————-
LAS FOTOS DE CANDELA
————————————
OTRA foto que probablemente ronde el siglo. ¿Dónde ha sido obtenida? Probablemente en el Círculo.
Detalles: llama la atención el interés de los cinco mirones; uno de los contendientes se toca con una gorra de estilo militar; hay tres con sombrero, que es raro que estando en un sitio cerrado no se lo hayan sacado, puesto que en ese tiempo la gente guardabas más las formas que ahora. Otro: en la parte inferior izquierda asoma una escupidera. ¿Se acuerdan de ellas? Era una guarrada, pero era. La gente escupía mucho y en todas partes había escupideras; lucían en bares, peluquerías, establecimientos públicos…

https://i.pinimg.com/originals/1b/79/81/1b7981caccde09d5d8cb0347ffc28464.jpg

—————-
NIEVE
—————-
A partir de hoy y este fin de semana, se prevén nevadas en zonas montañosas de la provincia de Lugo. En el Cebrero se da como segura y aquellos que no conozcan ese lugar nevado tienen la oportunidad de disfrutarlo. Todos los años lo recomiendo y vuelto a hacerlo hoy, porque con nieve resulta uno de los rincones no más bonitos de la provincia, sino de España.
Miren El Cebrero nevado a vista de dron:

https://www.youtube.com/watch?v=t16rFZVdrcU

———————————————–
EL OCTOPUS VA A VER AL LUGO
———————————————–
EL domingo en Riazor Deportivo-Lugo. El Octopus, que nació aquí y vive allí, escribe:
“El domingo viene a la pradera de Riazor el C.D. Lugo. Mi hijo Nacho me invita a ir. Vamos a Preferencia porque en Tribuna ya no había dos entradas juntas. Se espera un lleno histórico. El club ha hecho un llamamiento a los socios que no van a ir para que liberen las entradas para los aficionados interesados. Aquí, después de los últimos resultados, reina la euforia. La afición igual que el equipo está, como dirían los americanos, “on fire”. Yo cuando sucede esto recuerdo al gran Arsenio Iglesias, mito y gloria del Deportivo: cuidado con la euforia que la gloria te la quitan rápido de los “fuciños”. Grande el de Arteixo que, por cierto, hace años me impuso la medalla de plata del Deportivo”.

————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 1 DE MARZO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-

• 1 de marzo de 1945:
APLAUSOS.- Su Excelencia el Generalísimo -como no podía ser por menos- fue entusiásticamente aplaudido al abandonar san Lorenzo del Escorial, tras asistir a los funerales de los Reyes de España fallecidos.
ELECCIONES.- Elecciones en el Japón. Gran victoria de los partidos conservadores y pro occidentales.
GALLEGO TAO.- Recogemos del artículo de Juan María Gallego Tato parte de su texto: “A simple vista esto de escribirse cartas a uno mismo parece algo tan tonto como hacer solitarios con los naipes. Ambas cosas son necesarias aunque la primera es bastante más difícil que la segunda”.
PRECIOS.- Estos eran los precios por ir de pesca en aquel año de 1945: Ribereño deportivo, 10 pesetas; Ribereño, 15; Provincia, no deportivo, 15; provinciano, 20; nacional deportivo, 30; nacional, 40 y extranjeros, 80.
PENICILINA:- El precio de la penicilina a granel, en Estados Unidos, en Junio del 48 era de 58 pesetas; en marzo de 1950, 20,47; en enero de 1951,17,55; enero de 1952, 15,60.
DECLARACIONES.- Su Excelencia el Jefe del Estado ha hecho unas declaraciones al periódico “Arriba” en las que dice que es vital que no pueda interrumpirse nuestra marcha ni ponerse en peligro las esencias político sociales del Movimiento.
FALLECIMIENTO .- Un hombre llamado Eudosio Gallego Prieto ha muerto a consecuencia del frio en La Vega, Orense. Era labrador. Cruzó la sierra de Campo de Bouza, camino de su casa. Se detuvo a descansar. Se quedó dormido… y ya no despertó.
ANIVERSARIO.- José María Ballesteros fue Jefe de uno de los equipos quirúrgicos en el Hospital de Santa María durante la guerra y tal día como hoy, las enfermeras que trabajaron con él ofrecen una misa por su alma.
ANUNCIO.- La señora misteriosa tiene más de 50 años y el pelo sin una cana. Su pelo no es el negro carbón que tan poco favorece. Más bien es un castaño oscuro porque usa “Nogalín”. De todas formas no tiene ni una sola cana.
FAMILIA NUMEROSA.-Tíos del joven José Ferreiro, fallecido a los 19 años don José, cura párroco de Aldixe, José Manuel, Pedro , Serafín, Antonio, Carmen , María Antonia, Luís, Jesús Díaz, Dolores, María y José Ferreiro.
CARTA.- El periódico inglés “The Times” ha publicado una carta firmada por Gerard Branan en la que toma como ejemplo de tiranía la no edición de las obras de las hermanas Bronte que no están permitidas en España debido a la religión protestante que practican las autoras
• 1 de marzo de 1955:
FUTBOL.- El Lugo ganaba por 2-0 en su encuentro con el Marín, en el minuto 75 y perdió 2-3 en el 87. Jugaron Fauste, Pontoni, Tito, Bello, Ferreño, Ito, Benito, Carrodes, Cortizo, Romualdo y Corral.
BALONCESTO.- La selección de Lugo vence a la de Santander. Destacaron Polo, Caraduje y Zaringa.
• 1 de marzo de 1965:
CARDENAL.- Franco impone el birrete cardenalicio a Herrera Oria, obispo de Málaga.
GRIPE.- Se agrava la epidemia de gripe en Finlandia. Un solo Hospital ha recibido ya a 70 pacientes.
MENSAJE.- Un mensaje que trata de dar ánimos a los fumadores que quieren dejar el vicio: “ Usted trata de romper el hábito. Su decisión es inteligente. Cada chupada al cigarrillo es perjudicial para su salid”.
MANIFESTACION.- Hay un intento para organizar una manifestación estudiantil por las calles de Madrid. Sería ilegal y podría ser disuelta por la fuerza pública. Ha sido nombrado el Juez instructor del expediente contra cuatro catedráticos: Montero Díaz, Tierno Galván, López Aranguren y García Calvo.
SATELITE.- Un satélite espía ruso se rompió en 100 fragmento, después de su lanzamiento.
CARNAVAL.- Hoy martes de Carnaval es tarde inhábil y habrá baile de matrimonios en el Círculo de las Artes.
BOXEO.- La Federación Provincial de Boxeo organizará otra velada- La asistencia a ella por parte del público aficionado lucense será mucho mayor.
PREMIO.- Un Jurado Calificador en el apartado de Poesía gallega, después de examinar los trabajos presentados acordó conceder la flor natural y 5.000 pesetas de premio a la Trilogía presentada por Arcadio López Casanova por su “Sono de Orfeo”
ASI ES LA VIDA. PERCANCE.-Un alto empleado de cierta casa comercial comía en el Club de
Tenis cuando un camarero que llevaba una bandeja con seis copas dio un traspiés y se las vació encima. Rompiendo el lúgubre silencio que sigue siempre a un percance de este tipo, el caballero empapado en licor alzó los ojos y murmuró cortésmente: “Gracias a Dios que eran “Martinis secos”

——————————–
CENTRO Y REMATE
——————————–
- CENTRA el diario El País: “Ayuso avala hacinar a los niños de un centro de acogida en dormitorios de menos de 5,5 metros cuadrados por persona”.
- REMATA el tuitero Pastrana, arquitecto y alcalde de pueblo: “Hacinar”. Los dormitorios para dos personas deben tener una superficie mínima de 10 m2 según la normativa de habitabilidad también para adultos. Una vivienda estándar tiene dormitorios dobles que rondan los 10m2. Lo de la prensa del Gobierno con Ayuso es delirante.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LO que en una casa se pierde al arder, mis padres se lo llevaron para siempre el día que se separaron” (Salvador Sostres, columnista)
——————
REFLEXIÓN
——————
DESPUES de oír y leer mucho del caso Ábalos, me da que por fin alguien va a descomponer a “cara de piedra”. Esta vez la comodidad del colchón de Moncloa no va a ser suficiente para que pueda dormir bien.
—————-
VISTO
————–
FALTAS en el futbol que merecen más que tarjeta roja:

https://www.youtube.com/watch?v=wyLo2Qv6_LE

————–
OIDO
————–
“CON la corrupción somos, seremos, implacables e impecables” Palabras más o menos exactas de la portavoz del Gobierno, Pilar alegría.
“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Sabio refrán español perfectamente aplicable a la dicharachera ministra.
—————
LEIDO
—————
EN la sección de El Mundo “Luces para la Constitución”, Ángel Díaz entrevista a Francisco Cabrillo, gran referente español del liberalismo económico. Estas son Algunas de sus frases:
- España debe avanzar hacia el federalismo fiscal y que las CC.AA. regules su propio IRPF”
- “La economía española va perdiendo posiciones en la Unión Europea desde hace ya más de 15 años”
- “La productividad en España es baja, sin mejorarla será muy difícil crecer más y que los salarios sean más elevados”
- “El problema de la Educación está en la Educación Media. Temo que se esté pasando a la gente de curso sin saber nada”
- “Que un impuesto sea distinto en Cataluña o en Madrid no rompe la unidad de mercado, es sana competencia”
- “En vivienda controlar el precio tiene el efecto no buscado de que se retiren viviendas del mercado”
———————
EN TWITTER
——————–
• EUROPA PRESS: El Gobierno protesta por vincular a la esposa de Pedro Sánchez con el ‘caso Koldo’ y exige dejar a los familiares fuera de la pugna política: “No todo vale”.
• MARÍA GARCÍA: No todo vale, como tampoco darle un cargo a la mujer sin tener méritos para ello: “Begoña Gómez directora de una cátedra de la Complutense sin ser licenciada” (De la prensa).
• PILAR J: Con eso , ¡¡y con Marruecos!!
• MARINA BA:Dicen esto pero… ¿¿lo niegan?? ¿¿O es cierto??
• EL MONSE: A los familiares hay que dejarlos tan fuera de las “pugnas” como fuera de los “chollos”. ¡Para ello hay que empezar por dejarlos fuera de los “chollos”!
• DX LA VEGA: No dijeron lo mismo con el bulo del hermano de Ayuso.
• MARLASKA DIMISIÓN: Las últimas dos apariciones públicas de Pedro Sánchez han sido intentando desviar el foco hacia el hermano de Díaz Ayuso, es de locos este fulano. Qué fue ayer mismo en el Congreso, ¿eh? Es acojonante.
• LUIS LIMÓN FERNÁNDEZ: Entonces… ¿Hablamos del hermano de Ayuso o no? Que no me entero
• A PÉREZ HENARES: Dice Ábalos que hubiera dimitido si esto le pilla siendo ministro. Mas morro no se puede tener. Porque esto sucedió precisamente cuando era ministro y secretario de organización del PSOE. Y precisamente pudo hacerse, y se hizo, porque el era el ministro y el mandamás del PSOE.
• MAX TENA: El PSOE luchando muy fuertemente contra la corrupción. Debe ser un cambio de opinión: “El Parlamento Europeo aprueba prohibir las amnistías e indultos por delitos de corrupción con el voto en contra del PSOE” (De la prensa)
• AIZEN SOSUKE: Al menos son consecuentes y se esfuerzan en proteger a sus delincuentes y sus socios delincuentes.
• PERCIVAL MANGLANO: “Tolerancia cero con los corruptos”, te dicen los del PSOE que van a aprobar una ley para amnistiar a corruptos.
• MIGUEL TELLADO: Armengol decía estar muy preocupada por la corrupción y ahora que le afecta de lleno anda escondida y guarda un elocuente silencio. No puede pasar un día más sin que la presidenta del Congreso comparezca para dar explicaciones de su relación con Koldo y el caso Ábalos: “Armengol pagó 4 millones a la trama tras un contacto verbal” (De la prensa)
• JANO GARCÍA: José Luis Ábalos hace honor a su padre torero. Chicuelinas ajustadas, citando al toro en los medios y pasándoselo por la espalda en el último instante. Naturales eternos. Una tarde de gran dimensión e impronta que culmina con la plaza eufórica exclamando ¡indulto!
• DANIEL BERNABÉ: El debate sobre si Óscar Puente debe adoptar unas maneras neutras en sus redes me parece estupendo. Si antes, eso sí, tenemos otro sobre cómo buena parte de los medios y políticos de derechas han dado por bueno la adopción del trumpismo: demonización del contrario, recurrir a la mentira y la conspiranoia, denigrar el proceso democrático y promover la agitación violenta de la calle.
• LUPE SÁNCHEZ: Algunos siguen sin querer entender que la libertad de expresión no funciona igual en horizontal (calificativos entre políticos) que en vertical (calificativos de políticos hacia ciudadanos privados). En junio 2023 el Supremo se lo explicó a una ministra. Es posible que se lo explique también a algún ministro.
• LA ASISTENTE DE LA CONDESA: Que Oscar Puente no es más que el típico gañan de taberna de mala muerte que te amenaza totalmente ebrio desde la barra mientras sostiene una copa de soberano y un farias en la mano y mueve de lado a lado de su boca un palillo mordido, lo tenemos todos claro, ¿verdad?
• Nº 1 SPECTRUM: Es su papel, y el de otros cuantos; mientras se hable de estos sujetos y sus salidas de tono, sus indignas actitudes propias de sus cargos, menos o nada se habla de Sánchez, de sus amnistías y otras vergonzosas decisiones. Si esperamos que Sánchez lo repruebe, vamos listos.
• QUIQUE BLASCO: El problema será cuando no pueda salir a la calle.
• JULIÁN MARAZUELA: Todo esto son las formas de Maduro y las dictaduras bananeras, en donde se dirigían a ciudadanos y les insultaban en los medios y el Twitter.
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
SIGO escribiendo de la radio que escuché en mi infancia y mi juventud. Tiempos por ejemplo en la radio local había numerosos concursos, con premios humildes del comercio patrocinador, pero que movilizaban a miles de ciudadanos. Porque teniendo en cuenta que la radio era seguida por cantidad de gente, pero a todas horas, si se participaba en un concurso y permanecías algunas jornadas, podías convertirte en alguien popular.
Participé solo en un concurso y sin demasiado éxito. Precisamente formando pareja con Pio Núñez, el luego importante productor de televisión de cuya reciente muerte he escrito estos días. Era sobre cine, te daban el título de una película y había que añadir nombres de intérpretes. Se concursaba por teléfono, Pio era el que respondía y yo el que tenía que darle los nombres de los artistas. Yo no sabía mucho de actores y actrices, pero nos habíamos hecho con centenares prospectos de los que se repartían por la calle para promocionar las películas, los pusimos por orden alfabético y en teoría iba a ser muy fácil ir respondiendo. Pero no funcionó y solo respondimos a un par de preguntas. Creo que ganamos 10 pesetas. Era por mediados de los 50 y fue mi única vez como concursante.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• CANDELA: Eso que gastaste, lo sobrepasé ayer con creces, Paco. Y solamente seremos hoy los dos nietos (claro que comen como si fueran cuatro) y nosotros para comer… aunque nos quedará caldo, por supuesto. No ponemos ni oreja, ni otros trozos que mencionas, únicamente ternera de primera, pollo del corral y buen chorizo (traje unos más para otra vez) un hueso, panceta y algo más que no recuerdo. El resto, repollo, zanahorias y los garbanzos. La hierbabuena también me la cobraron, pues la de casa se secó.

RESPUESTA.- Sobre el precio no tengo más que decir de lo que conté ayer, pero aprovecho para mostrarte mi sorpresa por un “añadido” que le pones a tu cocido: ¿qué pinta ahí la yerbabuena? La yerbabuena encaja en algunos sopas andaluzas (y en el mojito, claro), pero en un cocido gallego…
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 2,2 millones.
3) Post partido de futbol femenino España-Francia.- 2,2 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.

- EL ESPAÑOL: Crece la presión para que Armengol y Torres asuman también responsabilidades por el ‘caso Koldo’. En su etapa como presidentes autonómicos, los dos dirigentes socialistas firmaron contratos de más de 15 millones de euros con la trama investigada.
- OKDIARIO: Golpe a la amnistía: el Supremo investigará a Puigdemont por terrorismo, como adelantó OKDIARIO. «El terrorismo no es sólo ETA o la Yihad» y otros zascas del Supremo a Sánchez y la Fiscalía. La Sala Segunda del Tribunal Supremo asumirá la causa ‘Tsunami’ tras la exposición razonada elevada por García Castellón

- THE OBJECTIVE: El rescate de Air Europa en el que medió la trama salpica a Montero, Calviño y Ribera. El pago fue aprobado por los secretarios de Estado de Economía, Hacienda, Industria y Energía
- VOZPOPULI: Denuncia contra el proveedor de mascarillas de Illa: cobró 7 veces más que el de Ábalos y por adelantado. Al contrario que con la empresa investigada por los contratos del Ministerio de Transportes, la empresa de confianza de Illa no incluyó en su importe el transporte del material sanitario, del que se encargó gratis Amancio Ortega. Ábalos cesó a un coronel y colocó a un amigo de Koldo al frente de Seguridad en Fomento para tapar el Delcygate
- EL CONFIDENCIAL: El comisionista del ministerio y Javier Hidalgo se reunieron con la mujer de Sánchez para presentarle negocios. Los contactos con Begoña Gómez coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional.
- MONCLOA: El primer denunciante del caso Koldo a Ayuso en 2022: «Investigue la compra de 13 millones de mascarillas de Ábalos». Ramiro Grau escribió a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para advertirle de irregularidades por la compra de mascarillas por parte de Ábalos. Se le hizo caso omiso en el Supremo y ahora estalla el caso Koldo.
- ES DIARIO: Feijóo enseña a Sánchez el “calvario” que le espera por ser rehén del rebelde Ábalos. Con su “usted lo sabía y lo tapó”, Feijóo recrudece su ofensiva para elevar la trama al presidente y sitúa a Santos Cerdán como la próxima pieza a batir con la “ayuda inestimable” de Ábalos.
- PERIODISTA DIGITAL: Raúl del Pozo, sin freno contra Ábalos, Armengol y la trama corrupta del PSOE: «Son unos mafiosos»
- LIBRE MERCADO: Sánchez conocía el caso Koldo cuando destituyó a Ábalos en 2021: Hacienda ya investigaba los movimientos de dinero. Las actuaciones previas de Hacienda quedan claras porque son los propios investigados los que lo relatan en las conversaciones interceptadas.
- LIBERTAD DIGITAL: El PP pide explicaciones a Sánchez por la relación de Begoña Gómez con el comisionista de la trama Koldo e Hidalgo. Este jueves se ha conocido que el comisionista del ministerio de Transportes y Javier Hidalgo se reunieron con Gómez para presentarle negocios.
- EL CIERRE DIGITAL: Caso mascarillas ministro Torres: “Me voy a hinchar a pasta”, dijo el administrador de la investigada DAMCO SA tras una reunión con él. Estos testimonios han llegado a la Fiscalía europea que investiga al ex presidente canario por contratos covid a empresas ajenas al sector sanitario.
- EL DEBATE: Las más de 100 causas judiciales que confirman la corrupción estructural del PSOE. Datos y cifras sitúan a los socialistas como el partido más asediado por los casos de enriquecimiento ilícito de muchos de sus cargos, desde el comienzo de la democracia en nuestro país.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
LA última noche de febrero y la primera de marzo muy fría. Tres grados antes de las 23 horas en que salí a dar el paseo con Toñita. Y un poco de viendo hacía más desagradable el ambiente, aunque no llovía. Otra cosa, probablemente no se hayan dado cuenta la mayoría, pero durante unos minutos del mediodía, por los alrededores de la ciudad, cayó agua-nieve.
—————-
FRASES
—————-
“El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón” (Henri Frederick Amiel)

“Lo que es muy difícil de comprender por los hombres es su ignorancia con respecto a ellos mismos” (Friedrich Nietzsche)
——————
MÚSICA
——————
POCO queda en esta poderosa Miley Cyrus de aquella infantil Hannah Montana

http://www.youtube.com/watch?v=PSC4TcLJfAg

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EMPEORA en relación con las jornadas anteriores. Lloverá más y seguirá haciendo frío, con estas temperaturas extremas:

- Máxima de 13 grados.

- Mínima de 7 grados.

12 Comentarios a “LOS 100 AÑOS DE TOMÁS PANIAGUA”

  1. Candy

    Hola Paco. Dije yo q el cocido iba a ser gallego? Recordar que el husband es madrileño, como lo era su madre, y ella siempre le echaba esa yerba a su cocidito. Siendo como es desde q se jubiló el jefe en la cocina, arregla los platos a su gusto y a veces a mi disgusto. Los nietos disfrutaron un montón, que era de lo q se trataba, y yo llegué a los postres.

  2. Candy

    No me había fijado en la escupidera, Paco. Cuando llegué de Cuba era de las cosas q llamaban mi atención aquí. Pensaba q era un oaraguero.En algunos sitios publicos tb estaban.

  3. Candy

    Es patético esto que estamos viendo de las más carillas.., que los implicados no asumen los hechos…Es como al que le encuentran en la cama con la amante, o viceversa, y dice esto no es lo qq parece. Haciendo memoria, todos los corruptos del PP han pisado la cárcel…Matas, Cardona de aquí, algunos más…luego Bárcenas y otros…a qué esperan?
    Nada sabía, Anton. Muy lamentable lo de los niños en Cuba.

  4. rois luaces

    Desde la infancia me ha sorprendido oir “cocid(it)o madrileño”, o ahora “gallego”. El cocido es “cocido.”, y a la sopa de cocido le da muy bien la hierbabuena, aunque aquí no se conozca mucho. (Es como el “caldo gallego”; el caldo es “caldo… de berzas, de repollo, de grelos, de fréjoles, de rustrido, de leite… ” o un “caldo limpio”, consomé o similar)

  5. rois luaces

    Gracias a Antón por lo del “musgo español” de los carballos useños. A mí me llamó la atención que la casa que queda del viejo Phoenix antes del incendio es Rosson House (como en Becerreá).

  6. El Octopus Larpeiro

    Enhorabuena para Tomás Paniagua. Muy pocos llegan a esa edad y menos aún en perfecto estado de revista. Creo que era amigo de mi padre y yo lo soy de su hija Luz.

  7. El Octopus Larpeiro

    Los graciosos son los hermanos Marx, los malos son los Dalton y los buenos, los Willians. Ayer, sobre la pradera de San Mamés, las galopadas de dos gacela negras acabaron con la resistencia de los atléticos. El 6 de abril los veremos por las bandas de La Cartuja. Aúpa Athletic!!!
    Lamentablemente, en las inmediaciones de San Mamés unos retrasados empañaron la fiesta del fútbol. Hay que ir a por ellos. Los que van al campo a disfrutar no merecen esto

  8. Chofér

    Raro raro raro, que el anticristianismo militante no haya renovado por aquellos lares a los Santos Cristianos San Fermín y San Mamés en la industria cartelera.
    Y pobre Sabino, viendo como un negro corre por las bandas para resolver los problemas de sequía goleadora.

  9. Antón

    El ejercicio de presentismo de recordar al decimonónico Sabino Arana y sus caducos postulados mayormente del carlismo más irredento y que murió en 1903, se me asemeja al que practican los indigenistas contra los españoles.
    La final con el Mallorca, en lo que a mi concierne, en principio que gane el que tenga la suerte de realizar un mejor juego, aunque, no negaré que mi corazoncito se llevaría un alegrón si ganan los leones.!Que le voy hacer!

    En la Bitácora de ayer, en los copys de cabeceras de prensa que suele dejar Don Francisco, reflejaba la de ” – EL DEBATE: Las más de 100 causas judiciales que confirman la corrupción estructural del PSOE. Datos y cifras sitúan a los socialistas como el partido más asediado por los casos de enriquecimiento ilícito de muchos de sus cargos, desde el comienzo de la democracia en nuestro país.”
    La realidad es que la corrupción bien sea en los apartados de sobornos, lobbys, extorsión, amiguismo, nepotismo, clientelismo, tráfico de influencias, y/o malversación de fondos públicos, por desgracia los ha cometido el bipartidismo en su conjunto, como está demostrado, nos guste o no.

    https://www.elmundo.es/espana/2014/10/22/5446731322601ded7d8b457b.html

    En la estadística de Statista, que subo a continuación, discrepo que se atribuya la cuantía astronómica de pérdidas para el Estado y por ende para los españoles, en el apartado de amnistías fiscales exclusivamente al PP, porque hubo cuatro amnistías fiscales en España desde la Transición.

    La 1ª en 1977 (UCD), antes de la creación de la Agencia Tributaria para que los contribuyentes se pusieran al corriente de sus obligaciones tributarias y para que las empresas y bancos pusieran al día sus balances y no tributar por las ganancias acumuladas hasta entonces, se hizo sin sanciones, ni recargos ni intereses de demora.

    Posteriormente, hubo 2 en sucesivos gobiernos de Felipe González en 1984 (Boyer) y 1991 (Solchaga), con Zp. se produjo una especie de regularización en 2010 para los titulares de las cuentas secretas en Suiza. La última fue en 2012,por el gobierno Rajoy (Montoro).

    https://es.statista.com/estadisticas/1258712/corrupcion-politica-casos-mas-importantes-segun-importe-en-espana/

    Análisis de un especialista en la Función Pública sobre los Asesores y otras hierbas.
    Habría que preguntarse por qué ningún partido, Comunidad Autónoma, Ayuntamientos lo modifican, limitándose al sistema frances o del Reino Unido y sus funcionarios de carrera, tampoco se entiende que no se haya modificado la Ley electoral que da sobre-representación a las Taifas levantiscas, a la llamada España vacía etc

    https://www.hayderecho.com/2024/03/01/asesores-figura-espuria/

    Buen fin de semana.

  10. Scepticus

    José María Belauste, 1,93 m. Por falta frente a un lateral del área de penalti se va a lanzar un tiro libre. Así lo describió en un libro el periodista gallego Manolo Castro:

    “José Mari, situado en actitud retadora, entre los suecos ante la boca del “goal”, grita: “¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!”. Y, efectivamente, Sabino lo envía por alto, un sueco pretende alcanzarlo, pero aparece la corpulencia de Belauste con tal entrada y tan formidable cabezazo al pelotón, que este y varios suecos ruedan por la portería. Fue un verdadero “goal” hercúleo”

    Supongo que con la actual (des)memoria histórica los herederos del otro Sabino, del quien sus textos lo retratan racista, machista y despreciablemente xenófobo, ya habrán situado la gesta bajo ikurriña colorista, quien la copia, la m*ma, y habrán traducido a euskera batua la frase gloriosa.

    ¡Y pensar que el Atlético del Bilbao tenía la simpatía de mucha España sin pensar que al admitir solo jugadores vascos ya hacía gala de su xenofobia racista! Ahora hasta gacelas negras visten la rojiblanca. Diormío, llévame pronto!.

  11. Antón

    Para melómanos:Chelo, (el arpeggione, instrumento musical inventado por Staffer, para el que compuso Schubert, ya no existe).

    https://www.youtube.com/watch?v=8CW6S4gRahY

  12. jmlopez

    Querido Paco:

    Permíteme que comparte esta nota con los muchos amigos que las familias Moure-Bourio y De La Fuente Gayoso tienen en Lugo. Muchas Gracias

    EN MEMORIA DE FRANCISCO MOURE BOURIO Y PILAR DE LA FUENTE GAYOSO

    El próximo sábado 2 de Marzo a las 17.00 horas en la Iglesia de la Nova, se celebrará una ceremonia religiosa, en memoria por el fallecimiento reciente de mis queridos primos Francisco y Pilar con tres meses de diferencia, que nos ha llenado de dolor a toda la familia, pues el año 2023 ha sido muy duro para nuestro entorno sufriendo perdidas sensibles que han afectado a nuestro espíritu y nos han llenado de una gran tristeza, aunque al mismo tiempo han fomentado en todos nosotros el encuentro con los hermosos recuerdos compartidos. Gracias por vuestras oraciones y recuerdo.

Comenta