GIGOLÓ Y DELINCUENTE (2)
SI les sorprendió la entrega de ayer, seguro que la de hoy más, porque el pollo ha armado un buen lío, incluso a quien ha confiado en él como su casera, una señora de Lugo que se ha llevado el disgusto de su vida. Lean y verán:
——————————————-
LA CASERA COMPROMETIDA
——————————————
UNA vez descubierta la primera parte de la historia, que el inquilino no era trigo limpio y que había desaparecido, la propietaria de la casa no podía acceder a ella sin permiso del juez, porque oficialmente seguía el arrendatario teniendo derechos ya que había pagado un año de alquiler por adelantado y el año no estaba cumplido. Superado el trámite, entraron en la vivienda que había quedado echa una lástima, entre otras razones, porque los cinco perros estaban más tiempo dentro del inmueble que fuera.
Pero no se acababan aquí las cuitas de la arrendataria. Y ahora viene otra de las cosas raras: el importe del alquiler de un año, se le hizo por adelantado con una transferencia bancaria cuyo origen era Austria y de una cuenta que por lo que se sabe hasta ahora pertenecía a una de las damas estafadas por el falso enamorado. O sea que este, en lugar de recibir personalmente uno de los pagos que le hacía su “novia”, le dijo a esta que lo hiciese a la cuenta de la propietaria de la casa, que incluso en el peor de los casos podría ser tenida como sospechosa de colaborar en el delito, aunque sería fácil de demostrar su inocencia. Lo que si puede ocurrir es que tenga que devolver el dinero percibido de la víctima austríaca y también perder por lo tanto el año de alquiler, que importaría, parece ser, 17.000 euros.
———————
ROMÁNTICO
———————
UNA de las mujeres que había conocido en Lugo y de la que no se tiene constancia que haya sido estafada, sí contaba sus habilidades para ablandar a las damas: con su acento suramericano, las llamaba por teléfono por las noches y les recitaba poemas de Jorge Manrique. ¿Se imaginan? A las doce de la noche, ya en cama, saliendo del auricular la voz cálida del latino recitando el poema “A una dama muy hermosa” que empieza así
“Gentil dama muy hermosa, en quien tanta gracia cabe, quien os hizo que os alabe, que mi lengua ya ni osa ni lo sabe. Y pues nombre de hermosa os puso como joyel, ¿quién osará sino Aquél cuya mano poderosa hizo a vos cual hizo a Él?”
¡Irresistible!
(Mañana, más)
———————-
MODESTO
———————
MODESTO Gutiérrez Llamazares se jubiló en 2015 como director de la prisión de Bonxe. Y dentro de estos funcionarios de primer nivel, es un caso único porque nadie, como él, en España, ha pasado 29 años al frente de un mismo penal, con anécdota incluida porque durante unas horas estuvo cesado por la entonces directora general del Instituto Armado, Mercedes Gallizo, que se lo comunicó oficialmente e incluso fue anunciado en los medios informativos.
Coincidimos este pasado sábado en los actos de la Guardia Civil y recordamos la anécdota. ¿Por qué la señora Gallizo revocó el cese y envió una carta a Modesto? Pues porque se había equivocado y a quien quería destituir era al director de Monterroso.
Gutiérrez Llamazares, que vino a Lugo como otros muchos funcionarios de fuera para una estancia no muy larga, lleva aquí 40 años y aquí está su familia, hijos incluidos. La ciudad y la gente le conquistaron.
P.
————————————————————¿POR QUÉ EL DIRECTOR DE MONTERROSO?
——————————————————————
ESTA anécdota del cese visto y no visto por error, del director de Bonxe y el posterior, sí confirmado del de Monterroso, tuvo en su momento bastante eco en los medios. Yo recuerdo haberle dedicado tiempo en Radio Popular y también entonces se supo (no oficialmente, pero sí con certeza y difundido por gente que estaba bien informada) los motivos del cese del director de Monterroso. Les va a parecer mezquino y ejemplo de hasta donde algunos pueden llevar sus fobias políticas. El gran pecado del director de Monterroso, era ser amigo de Francisco Cacharro, hombre fuerte del PP gallego y lucense. La “cesadora”, Mercedes Gallizo, era del PSOE y ella misma en su momento y a gente de su entorno, se lo reconoció
—————————————
15 AÑOS SIN MARI TRINI
—————————————
SE han cumplido 3 lustros de la muerte de una de las más singulares cantantes y compositoras de la música española. Murió joven, a los 62 años y creo que van a sacar ahora un recopilatorio de su música.
La conocí en Lugo, donde actuó en dos ocasiones. La primera, sobre 1970, cuando vino a cantar al Piper´s Club, que entonces traía a grandes estrellas y Mari Trini estaba en su mejor momento. Luego volvió en 1997, para grabar canciones en el programa “Festa”, que se rodaba en el Pazo.
En un ensayo previo a su actuación en el Piper´s tuvo un problema con su equipo de sonido. Y recurrí a mi compañero Jesús López Calaza “Bortolo”, que era técnico de Radio Popular y un manitas como he conocido pocos. Se lo arregló desinteresadamente. Y ella estuvo encantadora con nosotros e incluso después de su actuación estuvimos de copas. Cuando volvió a finales de los 90, casi 30 años después, nos reencontramos en “Festa”, y fue ella la que se acordó de su problema en el “Piper´s” y se lo dijo a su manager: “Este periodista, me sacó de un buen apuro en mi primera actuación en Lugo”.
P.
——————————————————
CATEDRALES DE LA GASTRONOMÍA
Por EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————————————
“La Boquería no sólo es el mercado total, sino también un itinerario humano”
(Manuel Vázquez Montalbán)
-x-x-x-
Todos sabemos lo que es un mercado o plaza de abastos. La definición nos habla de unas instalaciones cerradas y normalmente cubiertas donde diversos comerciantes suministran a los compradores todo tipo de alimentos perecederos: carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas. También suelen existir otros comercios que venden pan, lácteos, flores, conservas, embutidos, etc. No pocas veces disponen de bares donde degustar sus excelsos productos. Esta es una definición clásica pero, para los amantes de la gastronomía, un mercado de abastos es mucho más. Es un muestrario de maravillas, un aleph de los sabores y olores con más colorines que la bandera gay.
Quiero aclarar que el asunto va sobre las plazas de toda la vida. No tengo nada contra los neomercados, más o menos pijos, tipo el de San Miguel en Madrid o La Lonja del Barranco en Sevilla. Son un buen reclamo turístico y una oportunidad de conservar edificios históricos, pero son otra cosa: una oferta de restauración bajo el mismo techo. Un mercado o plaza de abastos es, de toda la vida, donde compramos las patatas, las naranjas o la lubina salvaje.
Un mercado dice mucho de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir, de nuestros gustos. Aquí descubrimos a qué sabe una ciudad. No sólo se cambia dinero por alimentos. Se intercambian sonrisas, charlas, pareceres, recetas, etc. En comparación con los modernos supermercados, donde apenas intercambias dos palabras con la cajera y el pin con el terminal de pago, no hay color
El Octopus, en su largo peregrinaje, tratando de huir de la estabulación, conoce muchos mercados a lo largo y ancho del mundo mundial. Si puede siempre va a las plazas de las ciudades que visita y me pueden creer si les digo que ha visto y olido muchas maravillas, ha preguntado infinidad de cosas, se ha distraído hasta pasársele el tiempo volando. Ha comprado arrobas y arrobas de los más diversos productos e incluso se ha extasiado con algunas tapas que ofrecen.
Ya hablamos de los mercados o plazas de abastos como aquellos lugares capaces de despertar nuestros cinco sentidos: Los coloridos puestos de fruta y verduras frente a los ordenados mostradores de pescados y mariscos, los olores a mar y tierra mientras escuchamos la animada charla entre clientes y tenderos. Los mercados de abastos están en el ADN y en la historia de los pueblos y ciudades que los vieron nacer. Por ello, la gran mayoría, se encuentran enclavados en los centros históricos y no pocos ocupan edificios emblemáticos. Creo que deberían ser de visita obligada para el viajero cabal. Hoy vamos a hacer un recorrido por alguno de ellos. pero antes advertirles que, por una evidente cuestión de espacio, nos vamos a dejar muchos en el tintero. No se me enfaden si no hablamos de su favorito.
Quizás el más famoso de todos, catedral entre las catedrales, sea el de la Boquería en La Rambla, entre los puestos de flores y el gran Teatro del Liceo. Su origen se remonta a los mercados ambulantes al aire libre del centro de Barcelona hasta que en el año 1836 se inauguró el mercado como tal. Ha crecido hasta transformarse en una gran plaza. Lo que más llama la atención de este mercado es el perfecto orden en el que los puestos –aquí se denominan paradas- colocan su mercancía. La fruta, colocada con primor; los huevos perfectamente ordenados que parece un milagro que no se rompa ninguno. Los rovellons, las merluzas… Todo en perfecto orden. Como si de fractales se tratara. No parecen alimentos, parece un muestrario de joyas. Si por algo sobresale este mercado es por la especialización. Si no lo encuentras en la Boquería, no lo encuentras en ninguna parte, suelen decir los barceloneses. El Octopus ha encargado aquí, en Bolets Petras, la trufa negra muchas veces.
También es punto de encuentro para comer o tomar un aperitivo. La oferta es amplia. En el corazón de la plaza se encuentra Quim de la Boquería, donde tomar unos chipirones o acaso unas alcachofas fritas, o tal vez unos huevos con setas. Junto a la entrada el Kiosko Universal, para deleitarnos con unas gambas de Palamós o con unas habitas con jamón y huevo. El mítico Pinotxo es otro clásico.
El Mercado Central de Valencia -el Mercat- es una maravilla. Su techo acristalado con una bóveda de 30 metros de altura, las columnas, el vidrio y su estilo modernista le dan un aire grandioso, espectacular. Con casi una hectárea de superficie, es el mayor centro de Europa dedicado a los productos frescos y uno de los atractivos turísticos principales de Valencia. Se sitúa en pleno centro de la ciudad, al lado de la Lonja de la Seda. Aquí la huerta valenciana muestra toda la riqueza y variedad de sus cosechas, la policromía de sus frutas, el olor de la calabaza asada, de las naranjas, las alcachofas. Llama la atención la amplia variedad de hierbas y especias utilizadas de siempre en la cocina valenciana que ya se recibían de Oriente en el siglo XV. Los pescados mediterráneos, la gamba roja y los puestos especializados en salazones, con una mojama que es gloria bendita, se ofrecen a la mirada atenta de los clientes. Aquí también he comprado unos aceites de oliva, quesos y embutidos locales de gran calidad.
Mención aparte es el Central Bar del famoso cocinero valenciano Ricard Camarena. Situado entre el bullicio de los puestos, siempre tiene colas para apalancarse en la barra y disfrutar de unas tapas, bocadillos y raciones exquisitas. Hace unos dos años acudí con mi cuñado y, a base de codos, nos apropiamos de un trozo de barra. Comimos ahí: ostras valencianas, boquerones fritos, buñuelos de bacalao, gamba roja, berenjenas. Puedes acompañar la comida de champagne, cava o un Pazo de Señorans. Glorioso.
El mercado de abastos de Santiago de Compostela debería ser un lugar obligado de peregrinaje, casi como la plaza del Obradoiro. Edificio de piedra, aún pervive en este mercado gallego la figura de las mujeres que se acercan de las aldeas a vender sus mercancías: cestas de mimbre cargadas con nabizas, grelos, castañas, pimientos, judías, alubias y rebaños de quesos de tetilla que algunos, de puro tiernos, reclaman a gritos un wonderbrá. Puestos de carnes, pescados, mariscos y delicatessen varias.
Aquí también tenemos un magnífico bar, Abastos 2.0, de Marcos Cerqueiro y Iago Castrillón. La idea es parecida al Central Bar valenciano. Política que podríamos llamar de Km. 0. Producto comprado en el mercado y preparado al momento, sin pasar por cámaras ni neveras. Cocina cien por cien gallega. Aquí también con mi cuñado, con el que comparto aficiones, nos dimos no hace mucho un tremendo homenaje. Se sorprendió del punto perfecto de todos los pescados, respetando todo su sabor. Como curiosidad señalar que hacen los mejillones al vapor ¡en la máquina del café!
Hay muchos otros mercados que merecen nuestra visita, tanto aquí como en el extranjero. No voy a citar a ninguno porque sería una lista interminable y siempre me dejaría alguno en el tintero. Yo he recorrido muchos de ellos. Me encanta vagabundear entre sus puestos, escudriñarlo todo, oler, oír, tocar y probar sus productos, charlar con el público y los vendedores. Es una auténtica pasada. Anímense, que las catedrales del gozo les acogerán con los brazos abiertos.
—————————–
ANTÓN, DESDE USA
—————————–
“Batallitas lunesinas”
Hoy, mi hija hace su primer “viaje” sola, -es un decir- en un programa de salida de tres clases de su curso en el Colegio al Planetario Morrison del Academy of Sciences de S. Fco. aunque la observación de estrellas es posible durante todo el año en la sala oscura, lo han organizado este mes por votación popular de los padres.
Mi pequeña es muy aficionada a la astronomía, y a veces me pide que coloque el telescopio casero para ver las estrellas, ya sabe localizar El Carro, no tenemos que aportar para la entrada, sí colaboración para que lleven un picnic, para almorzar en un parque con vistas al Golden Gate, lo que ha llevado a una pequeña discusión con su madre, que le introdujo unos mini-bricks de leche y zumo de naranja y un mini-termo con agua fría, ella pretendía que como es excursión, un par de coca-colas. El problema es que Pepo, no tolera que la regañen y le ladra a su madre….
Un día durante una cena, le preguntó a la Comisaria de policía si conocía a Míster Elon Musk, al responderle afirmativo, le dijo que si podía preguntarle si ella también podría ir a la Luna o a Marte, -”cuando sea mayor, of course”- precisó, como respuesta recibió el típico “veré lo que puedo hacer” añadiendo al resto de comensales que de buena gana le pediría que se vaya él a Marte y de paso se lleve a Donald.
Llegará tarde fuera del horario habitual, el can no se mueve de la puerta hasta que llega y el recibimiento es apoteósico.
Yo hubiera ido de buena gana, pero el trabajo manda. No hace mucho, también llevaron a la clase del pequeño al Acuario Steinhar donde conviven peces, reptiles, anfibios, insectos, (la “estrella” es el cocodrilo albino), aunque él es más partidario de darle a la pelota, (no es la primera vez, cuando viene algún coleguilla que me desgracian plantas de la huerta), el perro hace de espectador e incluso les recoge el balón, me costó Dios y ayuda que programaran en el colegio fútbol (europeo) que ha resultado un éxito e incluso este año han programado “campeonatos” con otros colegios.
——————————————
EL OCTOPUS, MÁS DE COLON
——————————————
Cristóbal era un nombre que se le ponía muchas veces a los expósitos en Génova. No obstante, si el profesor Lorente de la Universidad de Granada, que llevó el estudio genético del caso que nos ocupa, llega a demostrar el origen judío de Colón la teoría de su familia genovesa estaría totalmente descartada. Los judíos fueron expulsados de Génova en el siglo XII y solo podían permanecer en la ciudad por un máximo tres días. Además, Colón nunca escribió en italiano, ni siquiera en cartas con italianos. Su tremenda religiosidad católica era muy común en los judíos conversos por el célebre principio de que “o que ten cú, ten medo” También explicaría la ocultación que hizo de sus orígenes.
El mes que viene, el Dr. Lorente quedó en presentar sus resultados a los expertos. Esperemos, pues.
Don Scepticus, Compartimos afición en la visita a los Mercados o Plazas de Abastos. Las estaciones de tren me dan igual. En mi opinión, el mercado más bonito de España es el Mercat Central de Valencia. Precioso
——————————————–
LOS “ATRANCOS” DEL CHOFER
——————————————–
Al igual que otras ocasiones, lo que podía ser una visita a Lugo con tiempo, fue contra reloj. Un día con esa ocupación se convirtió en día con estrés. La noche anterior se estropeó una persiana y tenía que venir el de las persianas pero sin hora prefijada. Los albañiles que deberían estar el jueves rematando una labor de azulejos, no aparecieron, y se les esperaba el viernes sin saber la hora a que iban a llegar, de hecho llegaron a las 6 de la tarde y aunque llegué a tiempo para dejarle el coche a la Dona porque a las 8 tenía en Garabolos de Mar una Misa por su Madre, no pude ir porque no acabaron a tiempo. Uno de los taxis estaba en taller y en vez de entregarlo al mediodía llamaron para decir que a las 5, con lo que ni yo de viaje, ni la Dona pendiente de los albañiles podíamos pasar a recogerlo.
Pero no te quejes, no paso de ti cuando voy a Lugo pues tengo un detalle musical para ti de mi viaje a Barna y si no lo llevé fue por no tener la librería donde dejarlo. Y ya ves que para no hacerte hablar por teléfono de lo agotado que quedaste, escribo aquí la letania de un viernes en las casetas del pulpo. Casetas que no tienen el sabor de aquellas de hace 54 años y con un servicio “deprisa deprisa” quizás preparadas para una aglomeración de otros años y que este día no tenían. He de decir que como restaurantes de gran capacidad si merecen, por lo menos la que me llevaron, un 10 en local y servicio aparte del pulpo por supuesto.
De vestimenta del menda no te hablo, pero iba conjuntado como casi siempre bajo supervisión de mi Dona. Lo mío siempre fue igual al pasar el tren de lavado. Pero quiero destacar que llevaba un parajuas talla jrande con mango de madera y que vino bien para resguardarnos de lluvia que cayó al salir del Parque aunque cuando llegué al mediodía lucía el sol.
Buenos días y cuidado con los Rottweiler, que a mí me han mordido por una reparación más del valor del taxi. A este paso abandono el mundo del motor.
————————————————
TAL DÍA COMO HOY, DE 15 OCTUBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————
• 15 de octubre de 1945:
LLEGA A LUGO EL PRIMER TREN.- “Como dice nuestro esclarecido diputado a Cortes don Fernando María Guardamino, Lugo necesita perentoriamente dos cosas: el ferrocarril y un nuevo edificio para este Círculo de las Artes, hogar del liberalismo lucense”. “Pues dígale usted a don Fernando María Guardamino que vaya a rezar la Bula. Porque antes que nada, tanto como el ferrocarril, Lugo necesita alumbrado de gas. Hace más de medio siglo que se ha puesto en París. Nuestras calles están como las corredoiras. Por algunas no se puede pasar con el olor de los excrementos de las bestias y de los humanos”. “Pero ya habrá leído usted el bando del nuevo alcalde. Tres reales de multa al que vierta aguas contra la pared en sitio céntrico. ¿Para que queremos nuestros ocho guardias en el Municipio”. “Les digo a ustedes que es una vergüenza. Hasta en la Alameda, después de oscurecer, orinan contra los árboles. Esos frondosos negrillos que ya cuentan veintiséis años, orgullo de Lugo, como nuestras murallas romanas, únicas en el mundo. Libertad, progreso y disciplina. Tres virtudes cívicas. Nunca iremos a ninguna parte”. (Continuará)
LAVAL.- Un portavoz del Ministerio de Justicia ha dicho que Laval se encuentra en mal estado sin que se pueda predecir si sobrevivirá al intento de suicidio. Los médicos están procediendo a un lavado de estómago. Había tomado una pequeña dosis de veneno: cianuro. No se sabe quién pudo proporcionárselo. Posteriormente, a las once treinta de la mañana, ha sido ejecutado. El cuerpo presentaba once orificios de bala y recibió sepultura en el “rincón de los condenados a muerte” en el cementerio de Thiais
EXHUMACION.- a las nueve y media de esta mañana se han exhumado los restos de don Armando Palacio Valdés para su traslado a la ciudad de Avilés.
CHIPIRONES.-Se observa una abundantísima pescade chipirones, desconocida hasta ahora. Un pescador de Fuenterrabía en su bote y con anzuelo, pescó 1.200 batiendo todas las marcas.
MINISTERIO DE GOBERNACION.- Hace tiempo que ha desaparecido la censura para la correspondencia interior y se levanta para la del exterior
GOBIERNO CIVIL.- Por haberse producido en forma irrespetuosa atentatoria a la autoridad de la Alcaldía, el tablajero de la Plaza de Abastos de Lugo Amador Fernández, no acatando la tarifa de precios de la carne ha sido sancionado con una multa de mil pesetas.
CONCHITA CINTRON.- Si usted quiere admirar este prodigio del arte tauromáquico asista al Central Cinema donde Conchita Cintrón demostrará con capote, estoque y muleta que es un fenómeno de la actual tauromaquia. Una mujer que asombra a los hombres y a las mujeres.
CUERPO GENERAL DE POLICIA. Han sido detenidos los habituales delincuentes conceptuados como “carteristas, “jugadores de ventaja” y bolsilleros” Arturo Lamas Pereira, “el Arturito”, Faustino Díaz Losada, de Pol; Benigno Rivera Iglesias, de Friol, , Ángel Vidal Losada, “El Losada”, Manuel Arias Pardo, “El Aiño”, Constantino Iglesias García, “El picador”.
PETICION.- Por don Ramön y don Antonio Grandío Seijas y para su hermano Benigno ha sido pedida a los señores de Fdez Paz , la mano de su hija Inés.
• 15 de octubre de 1955:
ENCUESTA.- Una encuesta del Instituto Gallup dice que el 49% de los americanos prefieren como Presidente a Nixon, frente a un 47% que votarían por Harriman.
PERON.- Perón, expresidente argentino intenta su residencia en Cuba. Trata de sondear la actitud del Gobierno de La Habana en este sentido.
TOMBOLA.- Ha sido clausurada la Tómbola de la Caridad que permaneció abierta los días de feria. El éxito no ha podido ser más halagüeño
DETECTIVE.- James Webster, el mejor detective de Scotland Yard se retira. Viajaba anualmente cincuenta mil kilómetros para esclarecer los más complicados casos
ASESINATO.- Em Murcia, una muchacha de diecisiete años mata a su novio porque se negaba a casarse con ella. En la mañana de ayer adquirió una navaja la envolvió en un papel y esperó a su novio para exigirle que se casase con ella. Él se negó y ella, le asestó un navajazo en el pecho
VICTOR MATURE.- El actor llegó a Londres para filmar una película y trató de hospedarse en el hotel donde se hospedaba siempre, porque quería darse una ducha y no tenía sitio. Fue a otro hotel y ocurrió lo mismo así que decidió volver a Nueva York en donde se duchó a gusto.
DUCHAS.- La delegación británica que visitó algunas granjas de cerdos en Rusia observaron que los propietarios lavan a los cerdos con agua y jabón
BOLA DE FUEGO.- Desde numerosas localidades de Tejas, Louisiana y Mississippi se han recibido informes de la presencia en el cielo al mediodía de hoy de una bola de fuego
• 15 de octubre de 1965:
ESPAÑA. Nuestro país fabricará en 1965 más de doscientos mil automóviles
LADRONES.- Unos ladrones de hormonas sintéticas corren el peligro de convertirse en mujeres. Las hormonas han sido robadas de una fábrica de antibióticos cercana a París. El estrógeno es la hormona robada y es tan fuerte que solamente con inhalarla un rato puede producir molestias en el equilibrio sexual del hombre.
VIAJE.- Ayer salió para Francia el doctor Ramiro Rueda Fernández pensionado por el Gobierno de aquel país y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para realizar trabajos e investigaciones.
TURISTA.- Ha llegado a España la turista que hace el número doce millones y medio. Ha sido agasajada durante el encuentro entre el Español de Barcelona y el Atlético de Bilbao.
ALVAREZ.- el guardameta del C.D.Lugo no jugará contra el Ferrol. No sigue con regularidad el tratamiento ordenado. Arrastra una vieja lesión como consecuencia de una deformidad en el pie. Según el doctor Vázquez Llamas se le ha señalado un tratamiento que realiza irregularmente.
MEJICO. Solamente 2.500 gallegos residen en Méjico, pero todos los españoles que residen en ese país están magníficamente colocados-. Don Vinicio Vilares de Baleira emigró hace 30 años
CUBA.- Las iglesias y las escuelas católicas han sido eliminadas en Cuba por Fidel Castro
PUEBLA DE BROLLÓN.- Ha sido excelente la cosecha de patatas en esta villa y se exportan a Murcia, Albacete, Vigo y Ponferrada.
ASI ES LA VIDA.-CHAMOSO LAMAS.- Hace nuevas aportaciones al conocimiento del maestro Mateo. El autor del Pórtico de la Gloria fue gran conocedor de los textos sagrados. Cuantos trabajaron en la Basílica compostelana creían firmemente en el milagro de iría Flavia.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el periodista Alejandro Entrambasaguas: El padre de Sánchez regulariza las cuentas de su fábrica de plásticos y Hacienda detecta movimientos de dinero en efectivo por valor de 142.000 euros. El negocio recibió casi un millón de euros en ayudas públicas a dedo durante la pandemia.
• REMATA Carmen, tuitera: La mujer, el hermano, sus ministros y ahora también su padre. Madre mía.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“SABEMOS diseñar bien. ¿Por qué seguimos haciéndolo mal? (Don Norman, diseñador)
——————
REFLEXIÓN
——————
LA noticia resumida: “Detenido empresario español que explotaba a trabajadores marroquíes en situación ilegal. Se dedicaban a trabajos relacionados con la tala de montes, usando motosierras, trabajaban 12 horas diarias y cobraban 700 euros mensuales”
Se cuela muy suavemente, como de pasada, casi para que pase desapercibido, que el empresario era un marroquí que había adquirido la nacionalidad española.
Otro delincuente que se ha colado.
—————-
VISTO
————–
GRANDES aglomeraciones humanas:
https://www.youtube.com/watch?v=ROlI7izn4MA
————–
OIDO
————–
EN la radio reproducen una conversación apócrifa entre el Papa y Pedro Sánchez, en la audiencia del viernes pasado:
El Papa le pregunta: “¿Y su señora, Presidente?”
Y Sánchez, impertérrito, le responde: “Soy soltero, Santidad”
—————
LEIDO
—————
EN El País el filósofo Alva Noë, profesor de la Universidad de Berkeley, dice que cree que las cuestiones existenciales están fuera del alcance de la neurociencia. Algunas frases suyas:
• “Los ordenadores solo regurgitan lo que los humanos han escrito”
• “La ciencia no nos dice qué son los valores, ni que somos nosotros”
• “Las relaciones con nuestra ciencia es como la relación con una obra de arte”
———————
EN TWITTER
——————–
• PASTRANA: Para empezar, los del Sindicato de Inquilinos deberían dar un toque a los del Sindicato de Estudiantes, que llevan 25 años en la facultad ocupando pisos de alquiler.
• WILLIAM MUNNY: Puede que sean los mismos, incluso.
• DON HILARION: La manifa era del Sindicato de Inquilinas, y no del Sindicato de Inquilinos, que hoy en día hay que tener cuidado con estas cosas. Este gobierno no tolera la okupación, la fomenta.
• JORGE CALERO: Miles de votantes de PSOE, Sumar y Podemos se manifiestan en Madrid contra las políticas del PSOE, Sumar y Podemos.
• CRISTIAN CAMPOS: El Gobierno se manifiesta contra el Gobierno por un problema que han generado ellos interviniendo el mercado y tolerando la okupación. Por cierto, la manifestación ha sido un fracaso.
• SINDICATO DE VIVIENDA TETUÁN: Abucheos y gritos contra Podemos, Más Madrid, Sumar y el PSOE en la manifestación del #13O ¡Partidos progresistas, cómplices de los rentistas!
• MARTÍN TUITERO: No, disculpad: se están manifestando contra el próximo gobierno. Ya están preparando lo que vendrá.
• ANTONIO BURGOS: No importa cuantos vayan. Solo importa la foto de la pancarta inicial en los medios Se trata de montar el relato sobre el cual el problema de la vivienda es culpa de propietarios arrendadores homologados a fondos buitres. Y que ellos vendrán a resolverlo otra vez… si otra vez.
• TORO TORO: Esta manifestación es la prueba de que España esta podrida,
• SIN NOMBRE: Y que aparte de la estupenda ley de ocupación, han gastado poca o ninguna energía en crear vivienda. El colmo de la desfachatez.
• ANTONIO: Buscando otro 15M. No seáis lelos. Están probando el terreno.
• EVE MADRID: ¡¡¡Un problema para cada solución!!!
• F. JAVIER VILLALVILLA: Son tan ridículos que no saben ya cómo demostrarlo…
• LUIS V: Tolerando la okupación y favoreciéndola mediante un decreto que desprotege aún más a los propietarios
• GLAM 189: Son sus malditas leyes intervencionistas y protectoras de okupas caraduras y morosos las que han destrozado el alquiler.
• ISABEL PÉREZ: Agravan un problema y luego se manifiestan contra él en los siguientes años.
• JAVIF: Los manifestantes (ellos) cifran la afluencia en 3.000, las autoridades (ellos) en 30.000. Las dos cifras son mentira.
• REYES MAROTO: Almeida no puede mirar para otro lado. Hoy las calles de Madrid lo han dicho alto y claro: tenemos que ser ambiciosos y garantizar el artículo 47 de la Constitución. Orgullo de Madrid y su gente.
• PROGRESTONA: Enhorabuena por manifestarte contra el gobierno de España
• CARLOS IZQUIERDO: ¡Qué fuerte! Reyes Maroto manifestándose contra la ministra Vivienda, Isabel Rodríguez, responsable de la nefasta Ley de Vivienda que ha encarecido los precios en toda España.
• CARLOS FERNÁNDEZ: El que no puede mirar para otro lado es Sánchez: “El fiasco de Sánchez con la vivienda; de las 235.000 prometidas a las 0 construidas” (De la prensa)
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
CUANDO hace unos días me refería a la Tómbola de Caridad que en el pasado lejano se instalaba en la Palza de España durante las fiestas patronales para recaudar fondos destinados a la gente necesitada, omitía otro aspecto muy curioso de la tómbola: era el sitio donde los jóvenes podían ligar más y mejor con las muchachas más guapas y conocidas de Lugo. Les puede extrañar, pero lo van a entender cuando les cuenta que la venta de boletos la hacían siempre mujeres y casi siempre jóvenes, de aquellas que entonces estaban de moda en Lugo. Hacía turnos breves, de más o menos una hora, y cada día, en EL PROGRESO se publicaban los nombres de las que esa jornada estarían vendiendo boletos. Entonces el joven que estaba interesado por “A” ya sabía que “A” estaría a las 8 de la tarde en la tómbola y que tendría que ingeniárselas para hablar con ella e incluso establecer una cita. Un sistema de marketing muy eficaz que fomentaba mucho las ventas. Y siempre vendían más aquellas que tenían más pretendientes.
En los tiempos presentes seguro que estas fórmulas producen risa, pero entonces era lo que se llevaba.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• ROIS LUACES: Candela quiere hacer xueta, o como se diga, al señor Colón/ Colom. No hay que suponer hipocresía en el nombre de Christophorus, como él firmaba; es de las cosas que suenan más sinceras en su ambiciosa grandilocuencia; y el nombre, ya que no el apellido, sí es muy gallego, en la forma Cristobo.
RESPUESTA.- Pues va a resultar que Colón era gallego. ¿De Ribadeo?
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,6 millones.
2) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,6 millones.
3) “Venganza” (Cine).- 1,5 millones.
4) Telediario 2 Fin de Semana.- 1,5 millones.
5) “Aquí la Tierra”.- 1,2 millones.
• EL ESPAÑOL: Podemos señala a Sánchez por el ‘caso Koldo’: “Es inverosímil que la supuesta corrupción le fuera ajena”. La formación morada considera que aunque el PSOE intente “quemar” ahora a Ábalos, es “poco creíble” que el presidente no estuviera al tanto.
• OKDIARIO: PSOE. La ‘trama Sánchez’ está investigada por 16 delitos de corrupción con penas de hasta 66 años de prisión. El presidente se halla cercado por los casos de su mujer, su hermano, la red de Koldo y el fraude de hidrocarburos. “Sánchez es el kilómetro 0 de la corrupción” procedente del PSOE, su Ejecutivo y su entorno, denuncia el PP.
• THE OBJECTIVE: Jésica obtenía un mínimo de 6.000 euros al mes por su «relación particular» con Ábalos . La estudiante tenía el alquiler pagado, un puesto de trabajo en una empresa pública y dietas por acompañamiento.
• VOZPOPULI: La banda del ‘Jefe 1′ Sánchez y su ‘non sancta’ alianza con ‘Txapote’ y Puigdemont. Para atrincherarse en La Moncloa, Sánchez demolerá la democracia y entregará la nación a sus enemigos pasando de la fase de “presos por presupuestos” a la de “territorios por presupuestos” (Artículo de Francisco Rosell)
• EL CONFIDENCIAL: Patriotas y patrioteros: en la despedida de Pérez de los Cobos. Aunque este Gobierno ha sabido convivir con la mentira sin apenas desgaste, lo cierto es que los últimos acontecimientos le sitúan en una situación de no retorno. No hay relato ni cloacas en Ferraz que puedan ocultarlo. (Artículo de Nacho Cardero)
• MONCLOA: La Fiscalía se opone a la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado por prevaricación.
• ES DIARIO: Otegui salva a jefes de ETA que le instruían en Francia mientras atacaban al PSOE. El líder de Bildu se reunió en 1994, 1995 y 2009 con dirigentes etarras acusados del asesinato de Blanco.
• PERIODISTA DIGITAL: ¡Aldama comienza a cantar y a Sánchez se le van poniendo la cara y el traje a rayas!
• LIBRE MERCADO: Con Ánimo de Lucro: Los papeles UCO, Calviño y el caso Koldo. Todos los detalles. La UCO señala que Aldama habría empujado a Ábalos a convencer a la entonces ministra de Economía de la operación.
• LIBERTAD DIGITAL: El caso David Sánchez apunta a Montero: el informe que perdona al hermano lleva el rastro de una orden política. La juez Biedma intentó recabar información para certificar si David Sánchez había cometido un delito contra la Hacienda Pública.
• EL CIERRE DIGITAL: Vuelve el caso Nevenka: Salpica al ministro Óscar López por pactar con el edil del PP. El que fuera jefe de Gabinete de Sánchez acabó pidiendo perdón por respaldar un acuerdo en Ponferrada con el acosador.
• EL DEBATE: Corrupción en el Gobierno de Pedro Sánchez. El ex comisario ‘Lenin’ y número 3 de Marlaska declara señalado como enlace de Koldo en Interior. José Antonio Rodríguez fue señalado como la persona de contacto de la empresa de la trama en el Ministerio. También están citadas las autoras de la auditoría encargada por Óscar Puente sobre los presuntos contratos irregulares en Transportes.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
PASEO nocturno con Toñita bajo las nubes; no llueve, pero puede que sí a medida que avance la madrugada del martes. La temperatura es de 14 grados.
—————-
FRASES
—————-
“El verdadero tesoro de los hombres es el tesoro de sus errores” (José Ortega y Gasset)
“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein)
——————
MÚSICA
——————
La voz de Stacey Kent para “What the World Needs Now Is Love”
http://www.youtube.com/watch?v=p_Cay5dS_7w
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
ABUNDANTE nubosidad con algunos claros y posibilidad de lluvia. Las temperaturas extremas previstas son:
• Máxima de 21 grados.
• Mínima de 14 grados.
15 de Octubre , 2024 - 9:21 am
El Patrón de Perú pasea por Coruña.
https://www.elidealgallego.com/articulo/a-coruna/patron-peru-pasea-coruna-5030607
Y San Froilán ¿ paseó alguna vez por LUgo?.
15 de Octubre , 2024 - 14:29 pm
Hoxe nesta casa: “porque la fiesta patronal demostró, una vez más, su capacidad para atraer visitantes y dinamizar la ciudad, para dar continuidad al éxito del Caudal Fest y que sirve como preámbulo a la Navidad.”
…..e que carallo terá² que ver San Froilán en maos d’un partido, con un festival de música en maos d’outro partido e co Nadal que non é de nenghun partido porque non naceu pra ghastar.
15 de Octubre , 2024 - 15:45 pm
Por qué de Ribadeo? ¿De Maradona, Barreiros?
Lo que aprendí, a propósito de los debates colombinos, es un por qué de la insistente profesión de genovés que hacía el futuro almirante (sefardí ‘avant la lettre’), y es que parece que como súbdito hispano tenía menos derecho al respeto de su acuerdo con los Reyes que siendo extranjero. Y ya que en Génova tenía el banco, pues se hizo un Sánchez de Badajoz, y hasta hoy
15 de Octubre , 2024 - 18:54 pm
(Una notita sobre trenes, recogida por ahí: “El ferrocarril llegó a La Coruña el 10
de octubre de 1875 con la apertura del tramo La Coruña-Lugo de la línea férrea que pretendía unir Palencia con La Coruña”. O sea: 1875, no 1945)
15 de Octubre , 2024 - 21:36 pm
Un capitán tartamudo en la conquista del Nuevo Mundo:
-Cu-cu-cuando yo-yo-yo diga ti-ti-ti-tierra, se tiran to-to-todos al agua y a na-na-nadar a la co-co-costa.
Al cabo de un rato, el capitán grita:
Ti-ti-ti …
Y antes que termine, se tiran todos al agua
¡¡Ti-ti-ti-tiburones!!
En cualquier, caso polémica la vida del Almirall hace quinientos años. Y continúa igual la cosa nostra.
Boas noites.