Noche de tortas
Para ser exactos: noche con gente que da tortas y que las recibe. Porque vengo de cenar con un grupo de boxeadores. El sarao lo organizó Rocky Alvarez, que tras años en el boxeo profesional ahora enseña a jóvenes, alguno de los cuales va para figura. Por ejemplo, el llamado “El Piña”, que acaba de proclamarse Campeón de España de aficionados y que el próximo miércoles se marcha a la Residencia Blume. Puede ser un nuevo olímpico lucense.
Me reencuentro en la fiesta con Jesús Celada, que fue a finales de los 40 y principios de los 50 una estrella del pugilismo. Ahora tiene 82 años y me recuerda que disputó en su carrera profesional 38 combates, de los cuales perdió dos. Su primera derrota fue en 1.950 cuando se enfrentó al Campeón de España de los pesos gallos, Kid Chocolate. La velada se celebró en el desaparecido Central Cinema, en la calle Juan Montes, y Celada cobró 700 pesetas. “Puede parecer poco, pero eso era lo que yo ganaba al mes en Barras Eléctricas”.
Se celebra la cena en la Taberna de Jesús, cerca del cementerio de San Froilan. Almejas a la marinera y corzo son los platos principales. Al margen de que estaba todo muy rico pienso que lo que allí se sirvió a unos 20 comensales hubiera dado en uno de esos restaurantes de “nueva cocina” para unos 50, que digo para unos 50, para unos 500.
Como el sábado tuvo lugar la jornada dedicada al sida, las chicas del comité lucense cuentan que en Lugo el VIH lo padecen últimamente gentes al margen de los teóricos grupos de riesgo (drogadictos, homosexuales…). “Hemos atendido en estos últimos tiempo a muchas mujeres maduras, de 50 y 60 años, que fueron contagiadas por sus maridos después de que ellos mantuvieran relaciones extramatrimoniales; ese es ahora uno de los grandes problemas”.
Uno de los actos de la semana dedicada a los disminuidos era una marcha por la muralla programa para la mañana del sábado. Tenían que haber acudido en cantidad los afectados por taras físicas o síquicas, pero brillaron por su ausencia. Los organizadores estaban muy molestos: “los familiares han fallado; andan muy diligentes para que atendamos a los suyos, más todavía a la hora de pedir y recibir subvenciones, pero cuando ellos tienen que aportar un poco…”
Me lo cuenta un profesor de primaria que da clases en un colegio de la capital. Un niño de ocho años le sustrajo el móvil a… el Director del centro.
24 de Febrero , 2010 - 21:13 pm
Paco
Hazle una entrevista al niño y después nos dices como lo ve ahora, 3 años después .
11 de Junio , 2010 - 23:59 pm
solo decirte que vi hoy tu blog por primera vez y me encanto lo que escribistes sobre mi padre hoy endia tiene 84 añitos el mozo y sigue con algun que otro achaque a pie de cañon muchas gracias por escribir sobre el veras cuando le enseñe lo que pusistes como se crece un saludo
P.D. peleo con profesionales pero nunca el fue profesional en el boxeo un saludo amigo paco R
3 de Febrero , 2011 - 20:29 pm
Hello.This article was extremely remarkable, particularly since I was searching for thoughts on this matter last Thursday.
1 de Mayo , 2013 - 19:11 pm
czovnjtyygnq