“Puxieron o xordo de técnico”
EL número fuerte de las fiestas era ayer jueves el concierto del grupo vasco “Tirri Tarra” con la coral del Xeral Calde. Estuve en él y:
- A mí me gustó.
- Al público en general…; vamos a ver, una mayoría creyó que iba a escuchar un concierto convencional, con temas como el coro de esclavos de “Nabuco” o el pasaje más conocido de “Carmina Burana”, pasando por el cuarto movimiento de la Novena de Beethoven, que muchos conocen más como el “Himno a la alegría”. Y de todo lo esperado, nada de nada.
- ¿Qué hubo pues?. Un digno concierto de rock sinfónico, con composiciones totalmente desconocidas y una participación del coro lucense mucho menor de lo esperado y de lo deseado.
- Se suponía que era un concierto para la tan desatendida en estas fiestas, “gente mayor”; y la gente mayor no sabía muy bien de que iba aquello y además para una mayoría el volumen era desmesurado. El titular del blog de hoy corresponde al comentario de uno de los asistentes que no entendía porqué el volumen tenía que desencajarle la dentadura postiza.
- El público respondió a medias. En las sillas había alrededor de 400-500 personas (conté 20 filas de 20 plazas cada fila). De pié alrededor de mil espectadores.
- Perfecta la adecuación del coro lucense a un repertorio difícil y desconocido, que no le permitía un lucimiento continuado.
- El espectáculo podría gustar más a otro tipo de público, pero la gente a la que podía haber entusiasmado no estaba allí. Desconozco los motivos.
NADA más terminar el espectáculo de Ramón Ferreiro, a la Plaza de Santa María. No fue el público lucense, en cantidad, generoso con los grupos de la capital, que no contaron con un apoyo masivo de los aficionados a la música que ellos hacen. Cumplieron más que bien. Yo tenía especial interés en escuchar a Quimuro y me sorprendió muy gratamente. Él y la banda que le acompañaba. Si no fuesen de aquí, probablemente los celebraríamos mucho más. Pero ya saben lo difícil que es ser profeta en la tierra de uno.
LA directiva del Círculo de las Artes parece haber arrojado la toalla ante la imposibilidad (¿) de relanzar la cena baile del 11 de octubre, que hasta no hace mucho era una de las grandes fiestas del año en nuestra ciudad. Desde el año 1.959 y más o menos hasta mediados de los noventa, asistí a todas las que durante ese tiempo se celebraron y recuerdo especialmente las de los años 60 y todas las que coincidieron con la entrega de premios del Festival Internacional de Cine Aficionado (su auge en los años 70) que llegaron a reunir a más de 500 comensales, en un acto que contaba con la presencia del “todo Lugo”, primeras autoridades incluidas y siempre con una gran estrella del cine español (una de las asistentes fue, por ejemplo, Carmen Sevilla). Nadie quería perderse ese sarao y las colas para reservar mesa se formaban a las seis de la madrugada. A partir de los años 90 esta fiesta empezó a languidecer sin que nadie hiciese nada significado para revitalizarla. Del medio millar de asistentes se ha pasado a reunir difícilmente a un centenar y el año pasado se rompió con una tradición de más de medio siglo: la fiesta dejó de ser de gala. La edición del 2008 se convocó con menos de una semana de anticipación; ni siquiera en el tablón de anuncios de la sociedad se convocó hasta el sábado o el domingo de la pasada semana y el primer anuncio en prensa salió este miércoles, 3 días antes de la celebración del evento. Tan poca confianza tienen en la respuesta de los socios que se ha roto con otra tradición: habitualmente se contrataban dos grandes orquestas; este año anuncian a “Los Satélites”, que es la orquesta oficial de la sociedad, y “música disco”. Cuando su época dorada la juerga duraba hasta el alba; este año le va a costar trabajo superar mucho a los postres de un, por cierto, todo hay que decirlo, excelente menú con barra libre y a precio de saldo: 40 euros.
NO hay quien pueda con ellos. Los vendedores ilegales siguen abarrotando las calles, interrumpiendo el tráfico y haciendo una competencia desleal. ¡Viva Cartagena!
10 de Octubre , 2008 - 2:19 am
paco la primera vez que te veo escribir en galego y para dos palabras que pones una de ellas esta mal. Un poquito de por favor
10 de Octubre , 2008 - 7:00 am
Muy bien,SEito.¡Que buenos ratos me haces pasar!
Te veo mucho en el otro blog,donde entro a diario a ver que dice mi amigo de la casi infancia Benito.Ya te hablaré de Benito.Es un fuera de serie.
Hoy voy con mucha prisa que hay que cerrar la dura semana laboral.
Aprovecho para comentar que …Como era xordo,ó mellor puxérono pra que lle meteran mao,como antes nas verbenas.
10 de Octubre , 2008 - 9:11 am
Paco, e que ti eres ante todo optimista porque mira que ir a un concierto de grupo vasco terminado en tarra, de rock e o dia dos maiores .
Que digo eu Paco ¿ cando necesitaron Os Maiores un día pra eles no San Froilán, se eles son O San Froilán e os demais primeiro aprendices nas tómbolas, barracas e caballitos das suas maos e carteiras e logo acompañantes pra ver se nos enteramos d´algus dos seus chistes nas sobremesas do xentar ? . Digo o Xentar porque na Cea non coincidía todo o mundo, e moitos d´eles tiñan que voltar pra casa a arranxar os animais, no coche de línea .
O titulo esta nin que pintado, e o de O Circulo, que lle imos facer, hai quen non ten sensibilidade pra o seu, pero xa volvera quen o teña ;naide podra decir que tí non defendes as esencias de unhes anos, que po lo visto foron moi bos n´esa sociedade .
De ilegais non falo, porque e a quinta esencia do desmadre da ¿autoridade? pero xa dixen o primeiro dia que falei das festas, que non megustaran tanta tenda diante do Estetuto, e xa non digo o das ruas ateigadas de xente estrando as cousas, recollendo, liscando,…facendo o que lles peta . Iso sí, o único “showman” déses que están en plan figura estática, e que era moi orixinal, tiña dous Monicipales en compaña, o millor por estar diante do Círculo .
Círculo, Muralla, como che somos os de Lugo Paco, sempre dando voltas coma A Terra, e redondas coma ela .
Por certo, o do xordo das verbenase o ¿beilas? NON¿ .¿E logo? ¡Logo e a miña compañeira e tampouco beila¡ .Cantos NON teño levado, e canta ansia de ter o sí, ainda que fora pra unhas pezas, e logo a ver se falabamos de algo, qpero falar namais que xa de por sí, o baile era pecado, segun d´un Cura moi apreciado na Parroquia de san Antonio .
Espero que el Gallego de hoy lo entienda más facilmente Vega, pero es que como el silvar, me sale cuando quiere y no lo reprimo, porque , gracias a Dios, lo aprendí a la par que el Castellano y no es cuestion de que les dé prioridades . Hay ratos para los dos, valor que ha sabido ver gente ilustrada que uno ha conocido y que valoran muchísimo .
Ebueno, ainda que non o teño, porque xa cheguei a unha edade en que volvo a ter que ser obediente como de cativo, e non me deixan ter ¡vou a lavar o can¡ .
10 de Octubre , 2008 - 11:01 am
Permitidme que le pida a San Froilan que nos traiga un cambio en la tipografía de esta bitácora. Nada especial, solamente que sea la misma tipografía que la de los comentarios.
10 de Octubre , 2008 - 11:22 am
Paco, dado que te preocupa tan especialmente la venta ilegal por parte de mucha gente que no tiene otro medio para seguir adelante, quiero pensar que si no tuvieses nada que llevarte a la boca, entenderías que te echasen de la calle pero… por supuesto que si te echasen montarías el puesto en otra zona, y luego en otra y luego en otra distinta, porque el HAMBRE nunca entenderá de ilegalidad, y cuanto más te preocupas de esta menos parece que te preocupe el HAMBRE.
Entiendo que quien no paga por montar un puesto provoca malestar en quien sí lo hace, pero ocurre que probablemente muchas de estas personas tampoco podrían soportar ese gasto. También sabemos que detrás hay grupos que se enriquecen con su trabajo pero ¿cree alguien que quien está con la manta está entusiasmado vendiendo? ¿tienen en este momento mejores opciones para salir de su situación?
Siento poder parecer muy duro en mi opinión, pero creo que el tema es lo suficientemente serio como para que todos debamos ponernos en su lugar.
10 de Octubre , 2008 - 13:23 pm
Puesyomequedoenlugo, respeto lo que dices y a mí también me producen compasión los que tienen que sacar a la calle una manta para ganarse la vida, pero también hay que pensar en la gente de las tiendas, que paga impuestos, que está controlada hasta en el mínimo detalle, yo tengo una amiga que trabaja en una tiendade complementos y se le instaló un mantero con pañuelos y bolsos delante del local, mira que gracia.
Por no hablar del descontrol en los productos,y que el otro día no se podía ni andar por la calle de tantas mantas que había, y no es que fuera sólo incómodo, es que tanto tumulto era hasta peligroso. Si quieren venta ambulante, para eso están los mercadillos
10 de Octubre , 2008 - 13:28 pm
Bea,es que te contesté a tu preguna en el espacio de ayer.No sé si debería de ser en este.
10 de Octubre , 2008 - 13:33 pm
Me dirijo a D.Honorio:
Es que me tien Vd. algo desconcertado porque tengo entendido que es Vd. muy mayor,jubilado hace tiempo y demás.
A ls ocho,hoy a las siete de la mañana tiene Vd. que atender a sus obligaciones laborales y ya lleva un rato escribiendo y su estilo desde luego no es el de una persona tan mayor.He estado viendo sus comentarios atrasados y denota aparte de un refinado sentido de humor, que es Vd. amigo de vinos,vegueros y no hace ascos a ninguna juerga como se puede deducir. ¿tiene inconveniente en decirme su edad,su profesión,dedicación,lugar de residencia y alguna forma de contactar cuando venga Vd. a Lugo o La Coruña?-Yo soy natural de Lugo y hace cuarenta años resido en Orense,me desplazaría encantado a saludarlo.
10 de Octubre , 2008 - 13:43 pm
Aclaración a Ventosinos: El Sindicato no paga a los liberados sindicales, es el Centro para el que trabaja el que se suelta el dinero; los liberados los propone el Sindicato y el Centro los acepta, les paga, pero no ejercen su trabajo, para lo que es necesario contratar una persona más, y ellos se dedican a ejercer funciones sindicales varias. Además está el Comité de Empresa al que pueden pertenecer o no dichos liberados.
Es por ello que manifestaba ayer que fue un elemento de “persuasión” de la Consejería hacia los Sindicatos en aras a la paz laboral y Convenios más favorable a la patronal, y ahora que pintan bastos, se ha vuelto arma arojadiza.
10 de Octubre , 2008 - 13:49 pm
Creo que haber podido escuchar a Tirri Tarra en directo es un aunténtico lujo; no entiendo qué importa la edad del oyente; lo bueno, y Tirri Tarra lo es y mucho, gusta a todos.
Saludos
españolito, estoy contigo: cambio de tipografía en la bitácora, ya!!!
10 de Octubre , 2008 - 15:07 pm
Desde que uno entró a cotizar, en niveles que nuca discutió, me quedó la duda de la correcta utilización de este dinero que te restan por el hecho de trabajar según la Ley de todos . Hoy en una conversación de pasillo, alguien manifestó que los del IRPF éramos los únicos pringados de la crisis actual, como entodas las crisis . Sería justo que nos devolvieran en caso de necesidad, si no todo, parte de lo que entregamos sin rechistar . Dudo de que esto vaya a ocvurrir así, pero lo que no dudo, es que a ningún comerciante de los que pagan impuestos, le sobran clientes y pedidos como para que quienes dan lástima _a mí también_ puedan a cuenta de ella pasarse la Ley de todos por el forro .
Si se admite a estos Furtivos, se admite el sálvese quien puede y no tendré yo mismo inconveniente en colocarme con la mercancía que vea vendible, en cualquier lugar de los saraos de día y Plaza Fija o de Fiestas concurridas . Porque como dice la gente ya de cierta edad, “nunca sabes o que vas necesitar” y ahora más que nunca no nos sobra nada .
10 de Octubre , 2008 - 17:46 pm
Bea
Acaso tú no sabes discernir cuales son los límites de la decencia’?
Es muy fácil:en este caso,imgínate que tú en vez de tener padres normales o sea un padre y una madre hubieras tenido dos padres legales y ninguna madre ¿A cual le llamarías mamá de pequeñita?
Por que en vez de preguntar evidencias no aportas contestación u opinión a lo mas importante que se lee en el comentario de Muiños ¿Y el niño adoptado?
Piensa como se formará la mente de ese niño, probablemente hijo de padres naturales normales y con un cerebro en formación que debería ser normal pero que por imperativos legales se va desvirtuando desde la mas tierna lactancia.¿Esto no te preocupa?
10 de Octubre , 2008 - 18:05 pm
Me parece elucubrante lo que pasa en esta ciudad: nos invaden los manteros, nos impiden circular, nos venden artículos falsificados, no pagan lo que otros hacen inexorablemente…, y cuando la policía quiere actuar, una pandilla de “descerebrados ciudadanos” trata de impedirlo.
Estoy contigo, amigo Paco. Creo que la LEY es para cumplirla. Y yo le diría al alcalde y al delegado del gobierno que impedir la venta ilegal no es nada difícil: un par de policías a la entrada y salida de Obispo Aguirre; un par de policías a la entrada y salida de la avenida de los tilos; un par de policías a la entrada y salida del ferial; un par de policías a la entrada y salida de la calle Armañá y un par de policías a la entrada y salida de la calle de la Reina. ¿Cuántos policías?:10 (por dos turnos, 20), ARREGLADO.
Por favor, Sr. Orozco, déjese de populismos y póngase a arreglar las cosas de casa (y se lo digo yo que lo he votado en todas las ocasiones).
10 de Octubre , 2008 - 20:39 pm
Yo creo que las tendencias sexuales de un artista a estas alturas de la pelicula me parecen completamente irrelevantes tanto si son naturales como adquiridas y rechazar a Antonio Gala por intentar ligarse a un camarero en su pueblo es un argumento muy pobre de una persona probablemente con algun trauma o insuficiencia que le hace rezumar un odio visceral hacia personas sexualmente discordes con sus tendencias.Tal vez deberia hacer un ejercicio de humildad y acercarse a las circunstancias vitales de los demas para tratar de entender que nadie tiene la verdad absoluta sobre la sexualidad y muchos ortodoxos se sorprenderian de las aberraciones sexuales que son capaces de hacer tras el escudo de la virilidad convencional.Los griegos y romanos de quienes nos jactamos de ser herederos,sexualmente eran muy apañaditos y “tanto ensillaban como tomaban la podadera”.
10 de Octubre , 2008 - 20:53 pm
Gonza,muchas gracias por la aclaración.
De lo leido del titular del blog y su estimada aclaración entiendo que el sindicato que es puntero en el ramo de la sanidad en Madrid,cuenta con tres mil liberados que cada liberado pertenece a la empresa en donde está trabajando que es quien le paga.Entonces,los liberados supongo serán los miembros del comité de empresa de ese sindicato sumados a los delegados sindicales del mismo sindicato que reglamentariamente puede tener cada empresa creo que en función del número de trabajadores. Si es así,como supongo,son liberados parcialmente.Es decir:la empresa abona las horas sindicales que por convenio utilizan para asuntos sindicales y que estará reglamentado el número pero el resto del tiempo tienen que asistir al trabajo. Claro que al ser correcta mi suposición no cuadraría su frase-La plétora de liberados sirvió para domesticar a los sindicatos. Si la plétora son los miembros del sindicato…
¿Acaso es que la Consejería tiene una especie de sindicato propio que es la plétora que se opone a los otros sindicatos? ¿Tres mil?- Saludos y gracias otra vez.
10 de Octubre , 2008 - 21:12 pm
Podadera,supone y supone mal.Es más,se va en sus apreciaciones por derroteros que elucubra.Debe de ceñirse a lo expuesto y no a lo que supone para juzgar a nadie ni a mi en este caso.No he relatado mas pasajes de Gala por respeto a los partícipes en este apartado.De Gala y de cientos.
Ya que es Vd. tan liberal e invoca las costumbres de griegos y romanos,ambos imperios aniquilados por el vicio y ve o deja entrever su comprensión o condescendencia le deseo que no tenga que experimentar en la vida ningún trago en el que esté implicado un/una menor o muy menor familia directa suya,situaciones normalmente buscadas,al orden del día que marcan una vida.
No se equivoque.Yo detesto el aberrante vicio y no a la persona que deja de serlo cuando incurre.
10 de Octubre , 2008 - 23:54 pm
yo solo queria hacer un comentario a lo expuesto por muiños y que ventosinos se de por aludido solo se entiende si ambos son la misma persona a lo cual no tengo nada que decir porque en cada escrito yo pongo un nick diferente.
Asesinos,criminales,violadores,pederastas e infanticidas los hay en cualquier sociedad y pais aparte de cualquier consideracion o tendencia sexual.Yo comprendo perfectamente lo doloroso e irreparable que es ser victima directa o indirectamente de cualquier agresion y por eso estoy de acuerdo en que la justicia no debe hacer integracion ni reinsercion a costa del sufrimiento de victimas inocentes y sus familias,pero otra cosa muy diferente es condenar a todo el mundo porque un hetero ataco a una niña o un homo a un niño
11 de Octubre , 2008 - 11:08 am
Podadera
Si,soy el mismo.entro como Ventosinos y también como Muiños que es éste mi segundo apellido.El Mail,es el mismo.
No se trata de condenar a todo el mundo por por la acción de uno. Se trata de prevenir con los medios adecuados que se ejecute la acción. En el caso de los abusos a cargo de homosexuales sobretodo a menores,siempre se ha ocultado cuando de siempre sabemos que ocurre de hace tiempo en algunos colegios, seminarios,internados, campamentos, sacristías, vestuarios de deportes,etc.etc y salvo en casos señalados todo quedaba impune,quizás por la ctegoría o posición de los abusadores.
Si en vez de dar facilidades,la Ley hubiera sido mas dura seguramente no hubiera habido tanta proliferación de casos vergonzosos y lamentables.
No tienen que ser unos padres doloridos y un colectivo sensible,como recientemente acaeció con el caso de la niña Mari luz,quienes tienen que hacer que se modifique la Ley para que haya Justicia.Si los legisladores no son capaces o no legislan adecuadamente a lo que la población demanda no deben de estar en donde están.No nos sirven ni en esta cuestión ni en muchas otras.
Y coincido en su apreciación acerca de que estas personas o personajes las hay en cualquier sociedad o país.También hay cánceres,infartos,lepras y ultimamente con la corriente de inmigrantes mucho más y mas graves.La meta debe de ser que se erradique todo ésto,entiendo modestamente,para lo cual se precisan medios adecuados y contundentes.
22 de Abril , 2011 - 18:18 pm
What a lovely day for a 1981366! SCK was here
22 de Abril , 2011 - 23:22 pm
I was reading through some of your posts on this site and I conceive this site is rattling informative! Keep on putting up.
23 de Abril , 2011 - 5:06 am
He ist dieses ein großer Pfosten. Kann ich einen Teil auf ihm auf meinem Aufstellungsort benutzen? Ich würde selbstverständlich mit Ihrem Aufstellungsort verbinden, also konnten Leute den vollen Artikel lesen, wenn sie zu wünschten. Dankt jeder Weise.
24 de Abril , 2011 - 1:36 am
I always like to have a read about such things, my blog is related if you want to have a look round it please feel free. I have added yours to my bookmarks.affiliatespam
24 de Abril , 2011 - 5:42 am
but i think what you are saying is, lets not pretend if something is sucky acknowledge the suckiness and plow through it.so really, to pretend or not to pretend that is the question? maybe some cant do that not pretend out of fear of not completing something. i wont be able to do it if i dont pretend most of us say. you are saying, yes you can get through it you dont have to pretend. so maybe you really are the more positive thinker here!who is making the more real choice here to cope with the pain? neither.for childbirth some have meds. some dont the end result is the same a child is born(albeit not in a manger).(sorry had to mention childbirth how can you not -when talking about pain?)
24 de Abril , 2011 - 6:03 am
Hi there, You have done an incredible job. I’ll certainly digg it and in my view recommend to my friends. I’m sure they will be benefited from this web site.
24 de Abril , 2011 - 13:17 pm
It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!
25 de Abril , 2011 - 2:54 am
P.S. Please let me know If it’s Okay With you.
25 de Abril , 2011 - 3:01 am
pleasant post, keep up with this interesting work. It really is good to know that this topic is being covered also on this web site so thank for taking time to discuss this!
25 de Abril , 2011 - 8:27 am
The both of us really enjoyed your article. It appears like you’ve put a lot of effort into your article and the human race need much more of these on the Net these days. I do not real have a large deal to say in retort, I just wanted to comment to tell well done. marvelous post. i never thought of that.
25 de Abril , 2011 - 10:29 am
I must say that overall I’m really impressed with this particular site.It is easy to see that you’re enthusiastic about your writing. If only I had your writing ability I anticipate more updates and will be returning.
26 de Abril , 2011 - 0:06 am
I always like to have a read about such things, my blog is related if you want to have a look round it please feel free. I have added yours to my bookmarks.affiliatespam
26 de Abril , 2011 - 15:34 pm
hello!,I love your writing so a lot! percentage we keep in touch extra approximately your article on AOL? I require an expert in this area to unravel my problem. May be that is you! Having a look ahead to peer you.
26 de Abril , 2011 - 18:42 pm
thanx for such a great website. Where else could someone get that kind of info written in such a perfect way? I have a presentation that I am presently working on, and I have been on the watch out for such information.
26 de Abril , 2011 - 19:19 pm
I love it when people come together and share opinions, great blog, keep it up.
26 de Abril , 2011 - 23:22 pm
Pretty nice post, I was doing a google search and your site came up for homes for rent in Oviedo, FL but anyway, I have had a pleasant time reading it, keep it up!
27 de Abril , 2011 - 2:26 am
Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog. A fantastic read. I will certainly be back.
27 de Abril , 2011 - 7:38 am
It’s so amazing to gather information on the blog. I really loved reading these post. It has strengthen my faith more. You all do such a great job at such concepts. ..can’t tell you how much I, for one appreciate all you do.
Harry // swimwear
27 de Abril , 2011 - 20:09 pm
Not long ago i found your site and have been reading along. I figured I’d leave my initial comment. Nice blog. I am going to keep visiting this site very frequently and keep learning a little more about SEO.
20 de Mayo , 2011 - 18:50 pm
Whoa the following manual is certainly astounding it really aided me and even my children, many thanks!
2 de Abril , 2012 - 16:23 pm
hello there and thank you in your information – I’ve definitely picked up something new from right here. I did alternatively experience some technical issues the use of this website, as I experienced to reload the website many times prior to I could get it to load correctly. I had been brooding about in case your web hosting is OK? No longer that I’m complaining, however sluggish loading cases instances will sometimes affect your placement in google and could injury your high quality rating if advertising and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Anyway I am including this RSS to my email and could glance out for much extra of your respective intriguing content. Make sure you replace this once more soon..
2 de Abril , 2012 - 22:16 pm
thanks for writing an informative article