En recuerdo de Juan

MUCHAS veces hablé aquí de Juan Lagarón y muchas veces él, lector habitual de la bitácora, intervenía en la sección de comentarios. Además nos conocíamos desde jóvenes y nos habíamos rencontrado después de muchos años en los que él vivió como un aventurero que era. Aún no hace muchas semanas era el protagonista de la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…”, en la que nos habló de sus trabajos como submarinista en una plataforma petrolífera o de sus casi cuatro años como ayudante del comandante Cousteau en el Calipso.  Juan Lagarón murió en la noche del martes al miércoles, había ingresado la semana anterior en el Hula. Había estado en tratamiento desde hace tiempo como consecuencia de una ciática, pero su enfermedad era mucho peor; a principios de este mes le diagnosticaron un cáncer que le afectaba a los huesos, al hígado…; tenía una metástasis que hacía imposible su salvación. Fue todo muy rápido. Todavía le recuerdo cuando hace unas semanas salí a cenar con él y con su esposa Jenifer y luego a tomar unas copas; él que no era habitual de la noche lo pasó tan bien que habíamos quedado para repetir uno de los días del verano. Hoy su cuerpo será incinerado y las cenizas arrojadas al mar, en el que pasó gran parte de su vida. Tenía 69 años y todavía mucha vida por delante. Otra vez la “terrible enfermedad” se lleva a un buen tipo.
————————

ESTOY seguro que una mayoría de lucenses no conocen la playa fluvial de O Corgo y es lo que se pierden; a menos de un cuarto de hora de la capital está una de las áreas recreativas más agradables de la provincia; bañarse en el río Chamoso y descansar en las zonas verdes y arboladas, es un placer que ahora se verá complementado con la puesta en marcha de un servicio de cafetería y restaurante que el próximo lunes, día 22, se inaugura en un edificio nuevo construido por el ayuntamiento.
P.
———————

CHARLO un rato con Diego Vallejo, él y su hermano competirán este fin de semana en una nueva prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallys. Como el otro día hablamos aquí de la modelo Alba Galocha, me dice Diego que es sobrina suya, hija de una hermana. Me añade que tiene otros dos hermanos; uno periodista y muy buen diseñador gráfico y otro pintor ya cotizado. Quiero recordar que su padre, el periodista Antón Galocha, también tuvo gran actividad como diseñador gráfico. A él se debe uno de los más originales carteles del San Froilán; aquel que reproducía la información de las fiestas llevada a la primera página de uno de los periódicos más famosos e importantes del mundo.
——————–

ME llama un amigo de La Coruña para contarme que los inspectores de hacienda se están poniendo las botas en una exposición-venta de arte que se está celebrando en los jardines de Méndez Núñez. Algunos artistas son muy dados a escaquearse a la hora de pagar impuestos y les están dando fuerte; se habla de numerosas multas de 6.000 euros.
P.
———————

SOBRE la importancia de la mujer en la mayoría de las actividades y la ya clara superioridad en número sobre los hombres en muchos puestos de trabajo: el lunes último, al borde de la una de la tarde, en la Redacción de EL PROGRESO había 19 periodistas; 13 eran mujeres y 6 hombres.
——————-

ESCRIBIA recientemente sobre las preferentes de las cajas y algo de eso tengo yo en casa. Hace años mi suegra invirtió 1.800 euros en algo parecido. Yo no tenía ni idea y hace poco, ante el aluvión de cartas a su nombre que me llegaban tras su muerte y que iban directamente a la papelera, decidí enterarme bien del asunto. En síntesis, para no darles a ustedes la lata: esos 1.800 euros le rentan, o renta a mis hijos, algo más del 1% anual y no los podrán retirar hasta el 2018. No tan obsceno como lo de las preferente, pero algo sí.
———————-

LA fotografía recoge una reunión de José Mujica, presidente de Uruguay, con tres políticos gallegos: el presidente Feijóo, el embajador de España, Varela, y el conselleiro Javier Guerra. En la información gráfica hay un aspecto curioso: todos los españoles están muy trajeados y muy “encorbatados”; el sudamericano parece que acaba de llegar de picar piedra. Cuando el conselleiro de industria se “desencorbata”, lo cual es muy frecuente incluso en situaciones de cierto protocolo, lo hace bastante mejor; ¿qué habrá pensado al ver a José Mujica de tal guisa?

VICENTE lleva unos días sin intervenir en la bitácora. Su hija Marga enviaba un mensaje a Manel, del que recogemos un párrafo en el que explica los motivos de la ausencia:
“Mi padre, como consecuencia lógica a sus cuarenta años de intimidad con los productos de Tabacalera, se halla pasando una temporadita con el personal de Neumología de su hospital de referencia.
Nada excesivamente grave, que no solucione una tortilla de antibióticos y un cuarto de kilo de aerosoles”
¡Mejórate Vicente!; Marcial y todos los demás te esperamos.
———————-

PUBLICADO por Eduardo Inda en El Mundo: “Telefónica renueva el contrato de 1,5 millones de Urdangarin. Además, seguirá pagando 1,2 millones en especie por su casa en EE.UU. En caso de despido deberá abonarle 4,5 millones.
¿Tan buen rendimiento le estará dando el ex deportista a la compañía española como para pagarle esa fortuna?
————————-

SE que miles de personas arroparon a los mineros en su manifestación en Madrid. Lamento su situación, pero no más que la que padecen otros muchos más, millones de españoles que están peor que los mineros y que han tenido menos oportunidades que ellos. Al hilo de esto, el ministro Soria decía en El Mundo cosas como estas, que es bueno conocer:
-    “No hay un sector que tenga una cuantía tan elevada en los presupuestos como el carbón”
-    “No es cerrazón, sino que no hay más dinero en 2012 para la minería”.
-    “¿Por qué los 24.000 millones recibidos no les han servido para reconvertirse?”.
En otro orden también ha dicho:
-    “Los funcionarios tenemos un trabajo fijo que no tienen 5 millones de parados”.
-    “No hay justificación para las televisiones autonómicas, salvo las de lengua oficial”
———————-

Regreso del paseo nocturno con Bonifacio, “La Piolina” y mis nietos. Hace un frío de invierno. Probablemente la diferencia de temperatura entre el día y la noche ande por los 20 grados. Un amigo me cuenta que el termómetro de la Plaza de España llegó el martes a los 44 grados; en ese momento le daba el sol de pleno.
————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Empiezo con una mala noticia: José Luis Uribarri, uno de los históricos de la televisión española se encuentra gravemente enfermo. Varios medios nacionales le han dado ya por fallecido, pero a la hora en que escribo esto, la una y veinte minutos del jueves, el óbito no se ha producido.

-    Como estaba previsto Antena 3 acertó con “Juego de Tronos” y arrasó con los dos capítulos que estrenó en la noche del martes, logrando clasificarlos en los  primeros lugares de la lista de los más vistos.

-    El del “prime time” lo siguieron 2,8 millones de espectadores y el de las 23,45, 2,5 millones.

-    Es el mejor debut de una ficción extranjera en Antena 3 desde ‘Downton Abbey’, en 2011

-    “Hay una cosa que te quiero decir”, que hasta ahora iba viento en popa, se quedó en 1,9 millones. Es probable que Telecinco decida cambiarlo de día, porque el éxito de “Juego de Tronos” no va a ser nada efímero.

-    Otra “víctima” fue “Españoles en el mundo”, que se quedó en 1,5 millones de seguidores.

-    Publicado por Vertele tras un comunicado del Grupo: “Antena 3 quiere la fusión con la Sexta, pero no acepta las condiciones “injustas” que impone Competencia. La cadena se rebela contra el dictamen, que hace “inviable” la operación y les sitúa en “desventaja competitiva con Mediaset”. Manifiesta que agotará “todos los mecanismos legales y administrativos”, con el objetivo de poder defender esta integración.

-    Todo parece indicar que Jaime del Burgo, el marido de Telma Ortiz, tiene ciertas dotes de bocazas aunque puede que también cierta razón de fondo. Pero no se puede estar todos los días en los medios, atacándolos, sin arriesgarse a que estos se vuelvan contra uno. El cuñado de la Princesa ha dicho que “Telecinco es basura degradante” y el grupo le ha respondido con una carta a los medios defendiendo a Vasile de los ataques del marido de Telma, en la que dice entre otras cosas. “Cuando insulta a Paolo Vasile atenta contra 1.350 personas que hay detrás”.

-    Más sobre Telecinco, pero en este caso agradable: en el parquin de la cadena se ha celebrado días pasados una gran fiesta a la que fueron invitados todos los trabajadores. La dirección quería celebrar y compartir con sus trabajadores el éxito de la temporada, las excelentes cifras de audiencia de la Eurocopa, la culminación de manera satisfactoria de la fusión Telecinco-Cuatro y la puesta en marcha de siete canales temáticos.

-    En marcha el proyecto de una miniserie sobre Encarna Sánchez, una de las comunicadoras españolas más poderosas de los años 80 y parte de los 90. Será producida por Mandarina, la empresa que preside el lucense Pedro Revaldería.

-    El programa de Julia Otero, “Entrevista a la carta” ha consumado las 8 audiciones que figuraban en el contrato. No se sabe si volverá la próxima temporada.

-    Quien tendrá 8 oportunidades más de éxito en Antena 3 es la serie “Luna” con Belén Rueda como gran estrella.

-    Publica Vertele: “Los polémicos relevos. El PP defiende cambio de rostros en RTVE, lo “mismo que hizo hace ocho años el PSOE”.

-    Ante los rumores sobre su posible paso a RNE, la periodista Isabel San Sebastián ha declarado, que seguirá en ABC Punto Radio la próxima temporada: “Estoy absolutamente feliz dirigiendo y presentado ‘El Contrapunto”.

———————-

LAS FRASES
“Cree en aquellos que buscan la verdad, duda de aquellos que la han encontrado” (ANDRÉ GIDE).
“Cuanto más creativo es un hombre, más rutinario es en los detalles insignificantes de su vida; lo que importa es que no le distraigan su atención” (HERMANN A. VON KEYSERLING)
——————–

LA MUSICA
He visto en toda mi vida cuatro musicales: “El diluvio que viene”, “Ven a disfrutar”, “Hoy no me puedo levantar” y “Grease”; todos en Madrid y todos, en general, buenos o muy buenos. Me sorprendió la comercialidad de los temas (todos desconocidos para mí) de “El diluvio que viene”, los del musical de Mecano todos maravillosos y de “Grease”, sobre todo este titulado “Iremos juntos”, aunque yo siempre creí que era “Bailemos juntos”. Lo vamos a escuchar en la versión de “Vaselina”:

——————–

EL HASTA LUEGO
No tendremos un día totalmente despejado, sobre todo por la mañana y a última hora, pero la temperatura será lo suficientemente agradable como para que sigamos notando el verano. Las extremas previstas para hoy son las siguientes:
-    Máxima de 25 grados.
-    Mínima de 13 grados.

En relación con la jornada de ayer bajará la máxima, pero subiré ligeramente la mínima.

21 Comentarios a “En recuerdo de Juan”

  1. hilillos de plastilina

    El ministro Soria tiene más morro que un elefante con paperas: habla de los funcionarios y se incluye él en el grupo diciendo que son “privilegiados”… después de lo que dijo hoy el cazador de elefantes, pensé que ya no me quedaba nada más esperpéntico por escuchar… Ahora solo falta que aparezca algún ex-presidente del Gobierno -da igual cual de ellos- diciendo: “nosotros los pensionistas…” Sería para reir si no fuera para llorar.

  2. hilillos de plastilina

    Por cierto, ahora resulta que el “gorila rojo” Hugo Chávez, es “un gran amigo de España…”
    Cuando se empieza por perder la memoria, se termina por perder la vergüenza.

  3. De la prensa

    España:: la subvención del carbón, un error que pagamos entre todos.
    -Ya está bien.

  4. Otro vendrá.....

    No hay que ser tan duros, si el “chouman” Chávez, nos compra material militar, me temo que en las condiciones que estamos, habrá que tragarse el sapo y tratar de conseguir todos los contratos que se pueda. C’est la vie.
    Me pareció fatal el indulto de Zapatero al banquero, pero ¿que me dicen ustedes de esto, que ha pasado desapercibido?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/espana/1342636129.html

  5. darío

    Tiene razón Hilillos. Deberían tomar ejemplo de Elena Valenciano diciendo el otro día en Herrera “nosotros dejamos el país funcionando como un reloj, oiga, y vinieron los del PP y nos escoñaron el invento”. Esa no tiene morro, no.

  6. José Manuel Prado Antúnez

    Se siente lo de tu buen amigo Juan, y un recuerdo desde aquí.

  7. Escoñado

    Hay dias que preferiría uno aislarse de la civilización.
    Me entero de que Telemadrid con una plantilla de 1.175 trabajadores, y aumentó casi en un 7% su presupuesto de gastos y pasó de los 158 millones de euros de 2011 a superar los 169 en este año, pide dinero al Gobierno de Aguirre para evitar la quiebra.
    La televisión autonómica tiene el grifo del crédito cerrado y no puede hacer frente al pago de nóminas de julio y agosto. Con una deuda acumulada de 240 millones de euros.

    Pués en lo que a mi respecta ojalá cerraran todas las Teletaifas.

    Por otra parece que Hacienda perderá casi 1.000 millones de euros por la supresión de la paga extra a los funcionarios, y hombre, Montoro hace que la noche me confunda, ¿de donde ha sacado que algún funcionario cobre menos de 900Euros?´
    ningún empleado de la Administración Pública cobra menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) bruto como exige el requisito de Hacienda.

  8. Lobo Estepario

    Sí, la Sra. Valenciano sufre de incontinencia verbal a veces, ahora bien, el mantra de la herencia y el tú más, tapando la actuación de los Califas autonómicos, de uno y otro signo va siendo hora de aparcarlo, entre otras cosas, porque las caras de ambos son las mismas practicamente desde hace casi 30 años, y son las dos caras de una misma moneda.
    Después de siete meses, incluso Portugal ha colocado en el mercado de deuda a corto plazo el máximo de su emisión,con un interés menor que nuestro país y me pregunto porqué España tiene que acudir a los mercados con la prima de riesgo en máximos, por encima de los 570 puntos básicos, colocar 2.980 millones de euros -ligeramente por debajo del máximo, en 3.000 millones- en bonos a dos, cinco y siete años con la demanda desplomada y pagando los intereses más altos de su historia. Hemos llegado a pagar hasta un 23% menos por sus letras a 12 y 18 años.
    Me da que los mercados lo que quieren es cómo y cuando se hacen las puñeteras reformas estructurales de una vez.
    Es verdad que en los 90 hemos llegado a pagar tipos entre el 14% y el 17% , con el ladrillo en pleno rendimiento, se podía pagar, ahora en las condiciones que estamos se financia al 6,7%, y eso es la ruina total y absoluta.

  9. lugués lejano

    Me gustaría que el Sr. Rivera comentase si se ha sabido algo de quién asesinó a Gerino Núñez, por los años 80. Nunca volví a saber nada de este asunto.

  10. trifoncaldereta

    Pode que me confunda. Pero sospeito que pouca xente está mais pendente das túas palabras.
    A vida é un contrasentido; e agora, que entre máscaras e gomas ficas calada, semulando un coma eterno, querería escoitar a túa infinda logorrea dispar.
    Un contrasentido. Xa o dicía o finado de Máiquel LLácson. A quen tan estúpidamente venerabas.

  11. Manhã de Carnaval

    http://youtu.be/GDVCp4OfVXI

  12. abre el ventanuco

    http://youtu.be/nVkDfnGobmI

    …o sol no ceu surgiu / e em cada cor brilhou / voltou o sonho entao ao coraçao

  13. manel

    Intento mandar mi post y no entra. ¿A alguien le pasa lo mismo?

  14. manel

    Es indignante cómo hacen los recortes los altos cargos y la realeza. Aplican un 7 por ciento y se nos presentan como paladines de la austeridad. Y una m. ¿No parece que lo más razonable sería que se aplicara el recorte de manera proporcional, tomando como criterio la declaración de renta?. Es evidente que para un alto cargo que gana p. ej. 100.000, un recorte de 7000 es de auténtica risa.

    Nos están tomando por tontos.

  15. abre el ventanuco

    http://youtu.be/8CxcnB16Tyk

    Samba de Orfeu

  16. Maria

    Pués sí Manel, las formas dejan mucho que desear, las mayorías absolutas, no dan patente de corso, para entre otras cosas ocultar, y/o decir medias verdades; hoy vi el debate via satélite en el Bundestag, me pega un palo como española, que estén decidiendo por y sobre nosotros, y lo que es más, darme cuenta que MI GOBIERNO, no nos lo cuenta todo. Asumo que con el 5% de Zp, más el 14% ahora si mi paga extra de Navidad es retroactiva, de mi deber arrimar el hombro, bien, pero que no me tome el pelo Montoro llamándole “retracción temporal”, mientras él cobra como ministro y como diputado. Vienen de la empresa privada, y sé que algunos hasta perderán dinero como Ministros, (me consta por ejemplo de Morenés), pienso que no estaría mal dieran ejemplo de austeridad salarial.
    Lo peor de todo es que los sacrificios no son equitativos, observo una desilusión y un cabreo, que me da miedo.

  17. hilillos de plastilina

    darío, caes en el mismo error que tanta gente y es el de suponer que quien no simpatiza con el PP es porque es del PSOE… eres un ser primario, reconócelo. Estoy hasta los mismísimos huevos de todos los etiquetadores, de los que te meten en un determinado saco lo quieras o no y da igual lo que digas, ahí te han metido y ahí te mantienen. Como no teneis argumentos, lo más fácil es contestar “y tú más”, creyendo que el que no está de acuerdo contigo es porque es de los otros. Así que deja de decir tonterías y procura argumentar un poco más.

  18. Joel Hortas

    Para CARALLÁN, tal como le prometí el día que subí “Bamboleo”, va ahora CABALLO VIEJO, la llanera venezolana por excelencia de Simón Díaz.

    http://youtu.be/OsOMoy8w00w

    Joel.

  19. celestino

    Mi pésame para él y para ti Paco.

  20. celestino

    Y por si a alguno le gusta The Cure…

    http://www.facela.es/musica/el-mejor-momento-del-bbk-2012-acustico-de-robert-smith/

  21. Maluna

    Mucho tiene que cambiar nuestro sistema político.
    El miedo nos paraliza pero parece que están comprobando cual es la capacidad de aguante de la cuerda… quiera Dios que no se rompa.
    Hablamos siempre de proporcionalidad y nada hay menos proporcional que los tantos por ciento.
    No es lo mismo un 7% retirado al que tiene mucho, que retirarle un 7% al que ya le cuesta llegar a final de mes.
    Ni tampoco es igual el esfuerzo que hace un minero si lo comparamos con el esfuerzo de un jefe del estado (cuando está convaleciente).
    Este último comentario, habrá que entenderlo dentro de un contesto de camaradería y complicidad, pero… no están los tiempos para bromas. La verdad es que yo lo calificaría de poco sensible e inoportuno (mala lait por parte de los que le han dado publicidad)
    Bueno. Disfrutemos del sol que es gratis.
    Biquiños

Comenta