¡Pobres Hermanitas de los pobres!

A la superiora del Asilo de San Roque, me la encontré días pasados en la calle de San Pedro junto con otra hermana. Las conozco desde hace tiempo y siempre que las veo me paro un rato. Como sé que no tienen una vida cómoda, trato de llevar la conversación por caminos más o menos frívolos. Pero en esta ocasión no fue sencillo. Están muy preocupadas porque el edificio actual necesita mejoras y adecuarse a exigencias que ahora no cumplen. Los gastos son cada vez más y los ingresos menos: “cuando gobernaba el señor Fraga nos daban 70 millones de pesetas para los 14 asilos que tenemos en Galicia. A este dinero se les unían casi siempre otros 30 millones por diversos conceptos. En la actualidad, el gobierno del señor Touriño ha reducido la subvención a 35 millones. A nosotros nos tocan dos millones y medio”.
En este momento les digo, en broma pero en serio, espero que me entiendan, que si yo fuera ellas metía a los asilados en unos autobuses y se los dejaba al presidente de la Xunta en la puerta de su casa. Claro que ellas no son yo. Seguirán aguantando mecha y cumpliendo con una función impagable. Cuando se mueran irán al cielo, porque una especie de infierno ya lo padecen aquí.

Estos días tapan 100 o 150 metros de uno de los accesos de la N-VI, en la rotonda de Nadela, a la Autovía del Noroeste. Están echando centenares de camiones de tierra sobre un tramo perfectamente asfaltado, en el que se invirtieron muchos millones y que JAMAS fue utilizado. Nunca se preguntó por los motivos que hubo para construirlo y no usarlo. Nunca se pidieron responsabilidades. Es lo que tiene el dinero público, que siendo de todos, en ocasiones como esta, no parece de nadie.

Me encontré en la Plaza de España con Humberto Peña. El que fue durante años significado militante del PSOE, con cargos importantes en la administración local y provincial (concejal y diputado) está ahora fuera de la circulación política:”ni siquiera intervengo en las campañas electorales”.
Hay que recordar que Humberto realizó una importantísima tarea como edil de deportes en el municipio de Lugo y que aceptó con estoicismo que su partido no le diese una oportunidad de ir al Senado, cuando todos coincidían en sus méritos sobrados y sus enormes posibilidades de ser elegido.
Ahora ve los toros desde la barrera y sigue con ilusión la carrera de su nieto que con nueve años va camino de figura del fútbol.
(Hay que recordar que un sobrino suyo, en plena juventud y estrella del Valladolid en Primera División, vio como una grave lesión truncaba su carrera. Se llamaba, claro, Peña).

Les recomiendo que vean esta noche en TeleLugo el programa JASP, que se emite a partir de las veintidós horas. Su protagonista. les mostrará lo que vale mucha de la gente joven que tenemos en nuestra provincia.

8 Comentarios a “¡Pobres Hermanitas de los pobres!”

  1. cadavo

    Paco, eres un fenómeno. Me divierte mucho tu blog. Y también me divierten tus entrevistas en Telelugo.

  2. adry de caurel

    sigue asi tio

  3. make money forum

    Thought I would comment and say neat theme, did you create it for yourself? It’s really great!

  4. muscle mass

    I’ve meant to write about something like this on my webpage and you gave me an idea. TY.

  5. rocking chairs

    Thank you for sharing with me. I am waiting for more of your post.

  6. patio furniture sale

    Your blog is very nice.

  7. investing in gold

    A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing slightly evaluation on this. And he in fact purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I feel strongly about it and love studying more on this topic. If doable, as you grow to be expertise, would you mind updating your weblog with more particulars? It is highly helpful for me. Massive thumb up for this weblog post!

  8. Claude Mcdougall

    Thank you for another magnificent article. Where else could anybody get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I’m on the look for such info.

Comenta