UNA MUJER, RESPONSABLE
POR vez primera en su historia (161 años de vida), el Círculo de las Artes ha incorporado mujeres a su junta directiva y una de ellas, Paloma Castañer, se ha responsabilizado de llevar todo lo que tiene que ver con actividades lúdica relacionadas con la música. Para precisar: tiene la delicada pero no imposible misión de recuperar el brillante pasado de la sociedad de bailes y saraos. Les doy unos números: aun no hace mucho, sobre todo si comparamos con los años de la sociedad, se celebraban en el Círculo a lo largo del año casi un centenar a bailes, conciertos de música ligera, sesiones vermú, que se distribuían especialmente en cuatro temporadas que coincidían con otras tantas fechas del calendario: Carnaval, Corpus, San Froilán y Navidades. En la actualidad han desaparecido las fiestas de Corpus y de San Froilán y se mantienen bajo mínimos las de Carnaval y Navidades. Los actos lúdicos relacionados con la música y los saraos han pasado de, como decía antes, casi un centenar, a menos de una docena y de estos la mayoría pasan con más pena que gloria. La misión de Paloma será recuperar estos actos, aunque sabemos que nunca podrán volver a ser lo que fueron en cantidad, pero sí en calidad.
R.
——————————————-
EL SABADO, FERIA DE ABRIL
——————————————-
AUNQUE poco o nada tendrá que ver con el balance final de la fiesta, porque la anterior directiva dejó todo organizado y cerrado, el próximo sábado Paloma debuta como “ramista” del Círculo, con motivo del sarao de la Feria de Abril, que fue una de las buenas aportaciones de los anteriores rectores al entretenimiento de los socios. Habrá lleno con toda seguridad y una mayoría de los asistentes (ellas sobre todo) acudirán vestidas con trajes andaluces.
————————–
DESAPERCIBIDO
————————-
SI a mí se me pasó por alto, lo mismo puede haberles ocurrido a ustedes; por eso del texto que sobre Mario Moreno “Cantinflas” mandó el sábado Lorenzo García Diego, extraigo un dato que me ha perecido interesante: el cómico se dio a conocer en una carpa propiedad del lucense Mario Barreira, tío abuelo de Lorenzo y que había emigrado a México a finales del siglo XIX. De hecho llegó el Día de Reyes de enero del año 1900. Lorenzo en uno de sus viajes a México, consiguió contactar con Mario Moreno y visitarlo en su casa del edificio “Riomar”, donde le habló de su tío al que “Cantinflas” recordaba, reconociendo que el emigrante lucense había sido su descubridor. “Cantinflas” vendía globos y golosinas en el espectáculo de la carpa y habiéndose puesto enfermo el cómico le propusieron a él que le sustituyese. Allí empezó su carrera, una de las más brillantes de los artistas de habla hispana y en la que un lucense tuvo mucho que ver.
P.
————————————-
UNA EXTRAÑA HISTORIA
————————————-
DEDUZCO que todo se puso en contra de Alberto García y de su familia para que la operación de venta del Hotel Jorge I, resultase aparentemente un timo del que ellos, que habían puesto en marcha un negocio serio y próspero, han sido no sólo víctimas, sino por lo que parece únicas víctimas, porque no se sabe de nadie que como ellos haya perdido un montón de dinero, ni siquiera, por lo que parece, está sufriendo mucho el supuesto empresario (¿) italiano que los metió en el lío. El otro día EL PROGRESO publicaba que había una oferta de 500.000 euros para adquirir lo que queda del Hotel y me vino a la memoria una información que algunos medios habíamos difundido hace algo más de un par de lustros y que nunca fue desmentida: una multinacional había ofrecido entonces cerca de mil millones de pesetas por las instalaciones. Parece que era la propietaria de la gasolinera que hay al lado del Hotel. Ahora ofrecen 500.000 euros; hace bastante tiempo 6 millones de euros y ahora 500.000. Parece mentira que las cosas hayan cambiado tanto y para mal.
————————
¿Y AHORA QUÉ?
————————
EL alcalde de Becerreá y Diputado provincial Manolo Martínez, no fue Presidente de la Diputación y se vio inmerso en no pocos líos y situaciones incómodas, porque estaba imputado en un asunto que una mayoría opinaba que iba a quedar en nada. Y quedó en nada, porque ha sido exonerado de cualquier culpa. Pero el daño, el inmenso daño, ya está hecho y es imposible de reparar. En Lugo entre las diferentes “operaciones” me decían el otro día que hay más de 300 imputados. En alguno de los casos es muy probable que la inmensa mayoría quede, como Martínez, absolutamente limpia, pero mientras tanto si uno pone su nombre en Google lo primero que sale es su situación actual con la justicia. Hace días he sabido del caso de un profesional de primera línea que había sido contratado por una empresa de fuera para llevarle aquí ciertos asuntos. El compromiso se rompió en cuanto los empleadores supieron que estaba imputado en un asunto del que con toda seguridad va a salir bien. ¿La solución? Los jueces tienen que actuar cuando sospechen que hay delitos, pero habría que empezar por no demonizar aquello que antes se llamada imputación y, sobre todo, hay que resolver estos asuntos con más rapidez. Se están eternizando.
——————————————
MURIO EL PADRE TABOADA
——————————————
A los 90 años ha fallecido en La Coruña el padre Rafael Taboada, abad emérito de la Colegiata de la ciudad herculina. El sacerdote fue hace un par de lustros más o menos un personaje muy popular en la radio española como integrante en la Cope de La Tertulia de los Capellanes, uno de los espacios más originales de la radio de entonces y dedicado al futbol. Conocí al padre Taboada hace unos años cuando actuó como sacerdote en la boda de la hija de una prima mía y estuve un rato hablando con él. Un personaje muy interesante y divertido. Un gentleman.DEP.
——————————————————
MALOS TIEMPOS PARA EL OBRADOIRO
——————————————————
EL caso del equipo compostelano es muy singular: lo preside un ex del Breogán (Raúl López) y lo patrocina un ex del Breogán (Jesús Lence-Leche Río). Esa es una de las razones por las que desde aquí, su marcha esta temporada que ha sido digna de elogio en las anteriores, se sigue con un interés especial. Ayer, al salir injustamente derrotado de Madrid ante el Estudiante (71-70 en el último segundo) los santiagueses han entrado en zona de descenso, con sólo 7 victorias a lo largo de la temporada regular. Sin embargo, si yo fuera de los suyos no me inquietaría lo más mínimo: creo que una temporada más va a ser muy difícil que haya descensos. Y no es una opinión aislada. Lo piensa una mayoría.
———-
VISTO
———-
UN programa de investigación en el que Antena 3 ha puesto ante la opinión pública el problema de las mafias que controlan algunos mercadillos gallegos y concretamente a un tristemente célebre personaje llamado Sinaí, que si titula Presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia y que ha acabado con sus huesos en la cárcel. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido a actitud del alcalde de Barro, un ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, en donde por lo que parece mandaba más Sinaí que el propio alcalde, al que entrevistaron para que aclarase los motivos por los que había rescindido la exclusiva a Sinaí para dirigir el mercadillo y dijo claramente que “porque llevaba 5 años sin pagar”. Pero… ¡sorpresa!, se convocó una nuevo concurso de adjudicación y volvió a adjudicársele a Sinaí, “porque no se presentó nadie”. De locos.
———–
OIDO
———–
EN la radio reproducen palabras de Raúl Castro: “Si hubiera dos partidos en Cuba, Fidel presidiría uno y yo… el otro”
Hay que agradecerles a los Castro que no andan con tretas y disimulos. Claros lo son.
————
LEIDO
————
En “El Correo Gallego” destacan que crece la preocupación en Galicia por la proliferación de bandas juveniles en el entorno escolar y se refiere a unas declaraciones del delegado del gobierno sobre incidentes en Pontevedra, La Coruña y Lugo. El representante del gobierno en la autonomía, preguntado sobre el asunto, no descartó la posibilidad de poner cámaras de seguridad en el entorno de los centros docentes.
——————
EN TWITTER
——————
• FRAY JOSEPHO: “Un saludo al responsable informático de Podemos, cuyo programa tarda DIAS en dar los resultados, una vez acabada la consulta interna”
• JORGE BUSTOS: “Ya sabemos por qué le gusta tanto Juego de Tronos a nuestro Pablo. ¡Se está postulando foto a foto para sustituir a John Nieve!”
• VICTOR ARRIBAS: “Pablo Iglesias hablando de Cine: “Buñuel ya no es válido, porque ha perdido su capacidad de provocación”
• ANTONIO NARANJO: “¡Que paren las rotativas! Ha hablado Platón, Kant y Sartre. Todo junto. (Monedero: “¿Los partidos no saben si la gente está haciendo trampas?”)
• ALMEIDA: “No hace falta un Manos Limpias ni de derechas ni de izquierdas. Lo que hace falta es un Ministerio Fiscal independiente de otros poderes.”
• FERNANDO GAREA: “¡Qué mala suerte ha tenido el Bayern!”
• PRINCIPIA MARSUPIA: “Huímos de una guerra. Nos jugamos la vida para alcanzar el suelo de Europa. Ahora vivimos en una perrera”. (Adnan, 16 años.)
• SANTI ESCRIBANO: “Con todos los respetos al resto de clubes que curran mucho y bien… el club de basket grande de Galicia es el Breo”
• CARLOS GARCIA: “Sánchez e Iglesias sí son de chiste, pero no de ése alegado por Turguénev. Su ridículo se entrevera sólo con patetismo.” (Pedro J. Ramírez)
• LILIAN TINTORI: “Por 2do día seguido me quitaron la ropa interior a mí y a la mamá de Leopoldo, nos amenazaron con quitarnos la visita si no nos desnudábamos”
• LA POLITICA: “En Grecia acaban de subir el IVA al 24 %. Incluido el del pan y la leche. Pues eso.”
• MANUEL MARLASCA: Lo mejor de #OtegiEnSalvados es como queda en evidencia su miseria moral frente a la dignidad y la grandeza moral de las víctimas de ETA.
• SERGIO SANZ: “El separatismo consiste en gestionar mal para cabrear a la gente y pedir el voto diciendo que la culpa es de otro. #ObjetivoPuigdemont”
• MIQUEL ITURRIAGA: “He visto 5 minutos de Otegi en Salvados y he vuelto al pasado. A un pasado de palabrería y de justificaciones de lo injustificable.”
• FERNANDO DE PARAMO: “Solo hay dos opciones: estar con los verdugos o con las víctimas, hoy siempre con ellas y sus familias”
• LORENZO SILVA: “No la he visto, he leído un resumen. Pero el autorretrato es demoledor. Alguien así no puede ser lehendakari jamás.” (Sobre la entrevista de Otegui en Salvados)
• MANUEL MARLASCA: “Otegi se siente abrumado porque en Hipercor “murió gente trabajadora”. Si matan guardias, policías o políticos se abruma menos”
———————————————————-
EL BAUL DE LOS RECUERDOS DE CANDELA
———————————————————-
“Cola o rabo, esta familia Cebolleta (y creo que muchas otras) no la come, pero cabalgaba por la piel de Toro sin cinturones, sillas baby, ni leches. Y cuando la sobrina (nosotros solo tuvimos varones) nos decía que tenía ganas de hacer pis, le bajaba la braguita y a pulso en mis brazos le recitaba aquello del bsssssbssssss en la cuneta. No como ahora, que dejan hacer pis a los chuchillos en el portal del vecino.
No sé pero antes la vida era otra cosa. Aún sin recurrir a Cantinflas, recuerdo aspectos muy felices.
Tuve un Braun minipimer (turmix, para los actuales) que me duró la tira. Y un exprimidor -tb Braun- que me envió un primo desde Alemania que ese sí que duró. El recipiente estaba ya de color pardusco pero el motor ahí seguía. Así comenzaba nuestro día a día, con zumos recién exprimidos y no con tetrabrics. Esa costumbre, perdura.
No tuve la misma suerte con las planchas. Como por casa no admitíamos el Terlenka (fibras sintéticas) y éramos seis, había que plancharlo todo, y han debido desfilar unas cuantas, quizá seis o siete. Y lo que son las cosas, ahora que casi no la necesito, me ha caído del cielo una que llaman Grupo de planchado o algo así. Lleva un depósito de agua y no has de ir rellenándola continuamente. Lo cierto es que la ropa queda como de tintorería.
Como ya tengo edad de recordar, recuerdo la simpleza del día a día y me hago cruces de lo que hoy necesita un infante. Solo un ejemplo, el calzado. A mis hijos mayores (el pequeño nació ya en otra era más consumista) les ponía unas Chiruca cuando iban de excursión con el cole y también los domingos para irnos al campo. Diariamente, unos Gorila, o unas bambas los días de gimnasia ¿Y los calcetines? Con franjas de colores en la pantorrilla y para de contar. Teniendo yo una zapatería.
En la casa de verano jugaban muchísimo con los amigos en la calle o en la plaza, y así por encima- recuerdo que dentro pasaban el rato con puzles o piezas de construcción en madera, que allí solía guardarlas en los botes de detergente Colón para lavadora, (hasta que conocí el Ariel), pelotas saltarinas -a mí me parecían divertidísimas por sus llamativos colores, cuentos de Andersen, o aquellos otros pequeñitos que había en las papelerías.
Para entretenerles en los viajes en coche, juegos de agua y pistolas con flechas de ventosa para ‘herir’ a los árboles cuando bajábamos a estirar las piernas.
Ya ves Paco, aquí andamos, cada ‘loco’ con su tema. Con Fanta o Mirinda, pero si el mando de televisión campa a sus anchas y sus papás no lo remedian, nuestros nietos se pueden desayunar con cuerpos sin vida, o lo que es peor, con trocitos escampados de lo que antes eran personas. La violencia está a la orden del día. Así que haces bien en intentar mostrarle a los tuyos esos aspectos simpáticos de nuestra “reciente” juventud. Tiempo tendrán.”
—————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————–
• “Got Talent” ha sido el programa más visto del sábado, pero con los números peores de toda la serie: 17,9% de share y 2.427.000 espectadores. Está funcionando, pero no tan bien como se esperaba.
• El futbol de los sábados sigue sin despegar. El Celta-Betis fue visto por 1.445.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 8,9%.
• El Cascabel de 13 TV superó el viernes el medio millón de espectadores gracias a la entrevista exclusiva con el ex ministro Soria
• ¿Todo por el mismo precio? Seguro que no, pero es lógico pensar que una cosa llevó a la otra. Carlos Lozano, no ganó “GH VIP”, pero gracias al reality volvió a saber de él, que fue un presentador cotizado antaño y que ahora había caído en el olvido. Mediaset la ha premiado con algo mejor que ganar el concurso: darle la presentación de otro, el titulado “Granjero busca esposa”, que en sus anteriores ediciones presentó Luján Arguelles. Pero hay más relacionado con Carlos Lozano, cuya novia, Miryam a “Supervivientes” el reality que sustituye a partir del próximo jueves a “GH VIP”
• Por cierto, los cachés de supervivientes han bajado considerablemente. La mayoría de los participantes no cobrará más de 2.000 euros a la semana. Hay unos pocos de 15.000 euros a la semana y la parte del león se la llevará Mila Ximénez que percibirá 30.000 euros cada siete días.
————-
EL PASEO
————-
REGRESO de hacer con Manola la “Ruta Bonifacio”, noche fresca, pero de cielo completamente despejada. A la puerta de casa nos esperaba “La Piolina”, pero solo para cenar. No hizo ningún ademán de entrar
——————
LAS FRASES
——————
“Se puede andar con una pistola cargada, se puede andar con una pistola descargada; pero no se puede andar con una pistola que no se sabe si esta cargada o descargada” (Mark Twain)
“La sabiduría de los pueblos reside en sus proverbios, dotados de brevedad y sustancia” (William Penn)
—————–
LA MUSICA
—————–
NUESTRO más habitual suministrador de buena música, Bolita, acompaña uno de sus envíos con este texto: “Muy buena la música cubana que deja Candela, pero esa Cuba ya no existe.”
Y luego cierra con este “Hasta que se seque el malecón” de Jacob Forever.
Mi impresión: la música cubana, si es esta la que priva, ha caído en las redes de otras más o comunes y ha perdido personalidad. Este teme que acabamos de escuchar podría haberlo compuesto alguien del entorno de Paquirrín y defenderlo bien en su repertorio el hijo de la Pantoja. Eso, difícilmente ocurriría con la música que de Cuba trascendió a todo el mundo durante casi un siglo. Una lástima.
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
EMPIEZO por lo más importante: esta semana subirán las temperaturas; y mucho. Serán de auténtica primavera tanto las máximas como las mínimas. La parte negativa es que no nos libraremos de la lluvia, que no será tan frecuente como los últimos días, pero que nos visitará algunas jornadas. El panorama, jornada a jornada, es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros durante la mayor parte de la jornada y al final también un poco de agua. Temperatura máxima de 19 grados y mínima de 4.
- Martes.- Nubes, claros y agua a mitad del día que nos dejará al final. Máxima de 20 grados y mínima de 1.
- Miércoles.- Nubes y claros y agua. Máxima de 21 grados y mínima de 8.
- Jueves.- Nubes, claros y agua. Máxima de 20 grados y mínima de 8.
- Viernes.- Nubes, claros y agua. Máxima de 16 grados y mínima de 8.
- Sábado.- Nubes y claros. No se prevén lluvias. Máxima de 16 grados y mínima de 6.
- Domingo.- Nubes y claros, pero sin agua. Máxima de 15 grados y mínima de 5.
18 de Abril , 2016 - 10:50 am
Yo que quieres qué te diga Bolita… He intentado entender el reggae, e incluso llegué a sintonizar con alguno muy bueno (el q nos ocupa, por supuesto que no) .y esas letras x d¡¡¡ Lo del papi chuli me cansa, la verdad. Lo puedo entender en este mundo, ahora q situarlo allá, en sustitución DE, para mí es un insulto. Sabiendo que es lo que manda y q determinados ritmos estén quedadno para el público de una cierta edad.
Tienes razón Paco, visto lo visto, Kiko Rivera lo hace muy dignamente.
Del vídeo en marras, _ si no quieres taza toma dos _ repito, nada me parece original: ni el espacio, ni las chicas y mucho menos el título.
18 de Abril , 2016 - 12:37 pm
La caída del caballo de los mareantes ( El Ideal Gallego )
AL final, los mareantes coruñeses se van rindiendo a la evidencia y van reconociendo que, a lo mejor, la obra del túnel de O Parrote no es tan mala para la ciudad. Es posible que el resultado en superficie no sea el que muchos elegirían, pero se puede ir modificando para que el verde gane relevancia, pero de las críticas iniciales y, en muchos casos, desaforadas, se ha pasado a asumir que es bueno que los coches se vayan al subsuelo y que los ciudadanos recuperen la superficie para su disfrute. Hasta el mismísimo concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, parece asumir esa tesis, como confesó en una cadena radiofónica local. Tal está siendo la transformación que incluso ya no rechaza la posibilidad de que una gran rotonda en la plaza de Orense sirva para distribuir el tráfico en la zona centro. Tampoco parece mal su iniciativa de estrechar unos cantones por los que apenas hay ya coches.
18 de Abril , 2016 - 12:49 pm
EVOLE RESPONDE A LAS CRITICAS
En el artículo, Évole afirma: “Si a estas alturas un periodista no puede sentarse y preguntar a alguien como el dirigente vasco, apaga y vámonos”. “Sin verla, han presupuesto que le íbamos a hacer un homenaje, o que íbamos a ignorar a las víctimas del terrorismo de ETA, o que no nos atreveríamos a sacar el tema de las torturas policiales”, asegura antes de lamentar que ninguno de los que han cargado contra él “ha esperado a ver la entrevista para comprobar cómo Otegi ha tenido que escuchar los mensajes que le han dirigido tanto Sara como Aitziber, hijas de los asesinados por ETA Fernando Buesa y José Luis López de Lacalle”.
“Todos esos que han opinado sin ver son los que intentan amedrentarnos para que no nos salgamos del carril. De su carril. No os esforcéis. No lo vais a conseguir. Por más que os empeñéis, y por más que intentéis difamarnos, no dejaremos de abordar ningún tema por miedo a lo que vayáis a decir de nosotros. Y evidentemente, muchas veces nos equivocaremos. Pero sería mayor equivocación ceder ante los que hacéis del pensamiento único vuestra bandera”, dice Évole en su artículo, que termina así: “No llegamos hasta aquí para gustar a todos. Es lo que hay”.
18 de Abril , 2016 - 17:01 pm
FINAL DE LA COPA DEL REY DE RUGBY
http://www.abc.es/deportes/abci-coreo-himno-espana-final-copa-201604180845_noticia.html
18 de Abril , 2016 - 17:12 pm
Fernández Díaz recuerda a Otegi que no podrá presentarse a unas elecciones hasta el año 2021
18 de Abril , 2016 - 18:49 pm
MALA GESTIÓN
Los datos que hoy publica El Progreso sobre los Presupuestos del Ayuntamiento de Lugo revelan una mala gestión. Si los principales servicios como “suministro de agua y recogida de basuras y autobuses” arrojan un importante déficit después de que cada ciudadano/usuario abone las Tasas correspondientes o pague su billete, algo falla y habrá que saber porqué y como corregirlo.
http://elprogreso.galiciae.com/noticia/532485/los-principales-servicios-municipales-se-llevan-una-tercera-parte-del-presupuesto-del
18 de Abril , 2016 - 20:14 pm
Estimada Candela, es lo que tiene la globalización, los nuevos músicos cubanos tampoco pueden sustraerse a ello.
La verdad es que !pobres cubanos! !la que les espera!, los que he conocido en un par de viajes allá por motivos de trabajo, comentándolo con mi padre, le recordaba a él la honradez e inocencia típica de las autarquías cuando comienzan abrir la mano y la ilusión cuando agonizaba el “régimen anterior”.
Lo que quiero decir es que citando aquel estadista tan sobrevalorado por haber logrado mantener la moral de los british ante la barbarie nazi, pero que como todo ser humano tiene muchas sombras, por citar una y no voy ir a la carnicería de Galípoli, citaré aquello de “Estoy totalmente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas”, (referido…!a los Kurdos!), volviendo a Cuba si me sirve su famosa frase:
“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”
Dedicado a los hermanos ecuatorianos: http://bit.ly/26b68rl
18 de Abril , 2016 - 20:17 pm
Dedicado a mi abuela:
https://www.youtube.com/watch?v=6Ii1_sCci-I&list=RD6Ii1_sCci-I#t=40
https://www.youtube.com/watch?v=8N-pF5fG_Ac&list=RD8N-pF5fG_Ac#t=18
18 de Abril , 2016 - 20:20 pm
Mi Quito: http://bit.ly/22IiEKr
18 de Abril , 2016 - 20:42 pm
Acabo de leer un twet de Pepe Oneto en el cual dice que el Presidente italiano Sergio Mattarella, habla de cientos de muertos en el Mediterráneo, y al menos 400 desaparecidos, en este nuevo naufragio.
Tristeza e impotencia, siempre nos quedarán las botas de piel españolas:
https://www.youtube.com/watch?v=32G4wn13LxU
18 de Abril , 2016 - 21:53 pm
Me he expresado mal en el comentario de las 20:14 pm ahí, a lo que se refería mi progenitor es a la honradez que suele darse en la población, o al menos en una gran capa social bajo los regímenes autoritarios.
Bueno, va un bolero:(juro que no es ninguna alusión).
http://bit.ly/1SnY7bl
19 de Abril , 2016 - 0:23 am
Bolita: ¿te has enterado?, la Gheorghiu, pegó la espantá y dejó a Kaufmann plantado en el Bis del aria del tercer acto “E lucevan le stelle”, entre risas del público dijo “non habbiamo soprano”, juas juas juas, definición en negativo y con sentido peyorativo de la palabra “divo/a”, son como niños Malcriad@s, orgullos@s y caprichos@s.
(Puedes buscar la retrasmisión en los podcast de radioclásica).