JORGE I

PARECE que la situación del Jorge I es irreversible y que recuperar el Hotel como tal no va a ser posible. La operación de venta por parte del restaurador Alberto García y su familia a un supuesto empresario italiano, ha desembocado en uno de los grandes timos (por llamarle suavemente) que se han producido en nuestra ciudad. Sobre lo ocurrido hay docenas de versiones, alguna de las cuales, nada disparatada por lo que parece, es que detrás de todo había un grupo mafioso de origen ruso que pretendía lavar dinero en nuestro país. Supuestamente el testaferro de este grupo era el empresario (¿) italiano que disponía (insisto que según versiones no confirmadas) de casi 50 millones de euros para invertir en diferentes operaciones. ¿Qué pasó para que todo estallase? Más versiones diferentes, entre ellas que el dinero por una intervención judicial, quedó bloqueado en cierta entidad bancaria.
Fuera lo que fuera, hay unas víctimas claras, a las que perdió su buena fe: los antiguos propietarios, la familia de Alberto García, a la que se ha producido un muy grave quebranto económico.

——————
EL PASADO
—————–
PUEDE que algunos no recuerden que el Jorge I tuvo su origen en un restaurante y pequeño hotel que estaba en el mismo local que ahora ocupaba el hotel, llamado El Portón do Recanto y que fue durante años propiedad del empresario, ya fallecido, Avelino Castro Pérez, que a su vez había sido copropietario de otro restaurante del mismo nombre situado en el centro de Lugo, en un viejo pazo rehabilitado en las cercanías de la Catedral. El Portón do Recanto original, inaugurado a principios de los años 70, fue uno de los mejores restaurantes de Galicia y sin duda el mejor en cuanto a instalaciones que ha tenido nunca Lugo. Lamentablemente tuvo una corta vida.
————————–
MANOLO SICART
————————–
ME lo encuentro por el centro y hablamos de los dos programas de los que ha sido protagonista en Radio Exterior de España. El primero de 56 minutos y el segundo de una hora, que fueron emitidos respectivamente el 10 y el 17 de este mes de septiembre. Manolo ha hablado del festival de Woodstock, celebrado en 1969 y del que fue testigo, uno de los pocos españoles que asistió a aquella locura irrepetible.
Yo no había escuchado los programas, pero ahora eso no es problema, porque RTVE tiene la posibilidad de servir a la carta todos sus programas. Y así, poniendo en el buscador de Internet Radio Exterior de España- Manolo Sicart- Woodstock, tienen a su alcance las dos conversaciones que Germán Sánchez mantuvo con Manolo Sicart. Ya he escuchado el primero programa y estuvo muy bien. Si quieren pasar un buen rato, búsquenlo y disfruten.
—————————————————————-
RIGOLETTO, SOBRE NOVIAS Y TORTILLAS
—————————————————————-
UNA cordial polémica se ha suscitado en la bitácora sobre cuáles son las mejores tortillas. Rigoletto tercia en la discusión con unos argumentos inapelables:
“Yo comprendo a quienes se obstinan en decir que su novia es la más guapa del mundo. Pero que los comprenda no implica que, al tiempo, no me dé cuenta de sus inmaduras reflexiones porque, habida cuenta de que la novia más guapa del mundo es la mía, resulta a todas luces estúpido que alguien quiera usurparme –sin montivo alguno– el título.
Aunque, buen pensado, lo que sí es cierto es que a él su novia es la que más le gusta en el mundo mundial, del mismo modo que a mí la mía.
¿Existe, pues, la belleza en términos absolutos? Nadie me cite a Platón, porque de todos es sabido que estaba rotundamente equivocado.
¿Tiene alguien la receta de la tortilla primigenia?; pues, con todo y eso, serlo no le acarrearía ser la mejor.
Nadie puede abrogarse el hacer o el saber donde se hace la mejor tortilla del mundo. Sencillamente, porque de gustibus non est disputandum.
La mejor tortilla del mundo es la de las Casillas de Betanzos. Sí. Para los que les gusta la tortilla de las Casillas de Betanzos, sean mucho o pocos.
O lo es la de O Piorno. Desde luego: pero para aquellos a quienes es la que más les gusta de entre todas las que han probado, incluidas las de Betanzos.
¿Existe “la tortilla universal”? Sin duda alguna, no. La mejor tortilla del mundo es la que le gusta a don Manu, que es la de O Piorno. La mejor tortilla del mundo es la que le gusta a mi amigo Propercio, que es la de Betanzos. La mejor tortilla del mundo es la que le gusta a mi maestro Ausonio, que es la de Cacheiras.
La mejor tortilla del mundo es, en fin, la que me gusta a mí, precisamente porque es la que a mí me gusta y con independencia de que a otros les guste otra que, para ellos, será la más rica del mundo.”

———
CIRCO
———

UN grupo de amantes de los animales se manifestó hace un par de días ante el Circo que estos días actúa en Lugo y en cuyo espectáculo se utilizan diversos animales. Me gustaría ponerme en contacto con los organizaron la protesta. Supongo que alguno que los conozca, o incluso alguno de ellos, puede ser lector de la bitácora. En ese caso, si llegan a conocer mi interés por hablarles, puede contactar conmigo en pacoriveracela@hotmail.com

—————————

EL OTRO PULPO (3)
—————————
CONVENDRÍA hacer una precisión en torno al pulpo y a las preferencias de los gallegos por una preparación determinada. Tengo la impresión de que hay un error a la hora de denominarlo, que ya ha sido detectada por otros. Se habla de “pulpo a la gallega” cuando el nombre correcto sería “pulpo a feira”. “Pulpo a la gallega” sería pulpo cocido con una ajada (ajos fritos y pimentón). “Pulpo a feira” el que ya conocen ustedes: pulpo cocido con sal, pimentón picante y aceite de oliva. ¿Están de acuerdo los lectores? ¿Qué opinan nuestros especialistas en cuestiones culinarias como El Octopus, Candela, Chofer y hasta el mismo Rigoletto?

——————————————————-
¿QUÉ PASA EN EL DEPORTE ORENSANO?
——————————————————-

LE pido a un amigo orensano que trate de explicarme los motivos por los que el deporte en aquella ciudad está de capa caída y, sobre todo, los razones por las que el equipo de baloncesto fue incapaz de arreglar los papeles para ascender a la ACB. Esto es lo que me ha respondido:

“Cuando en mayo pasado ganamos la final a unos imberbes de Lugo llamados Breogán o algo así, la hinchada saltaba como loca en la pista y por si fuera poco se fueron luego a celebrarlo junto a Doña Concepción Arenal chapuceando en su plaza. Los que estamos de vuelta ya sabíamos lo que iba a pasar. Mira, en Lugo sabéis hacer mejor estas cosas, pero aquí estamos acostumbrados a pagar una miseria por el abono y el resto que lo paguen con publicidad hasta donde llegue y lo que falte, hay que ir a ver a Baltar, experto en enderezar entuertos, milagros,. Pero tendrás noticias tú, que estas enterado de todo, que el tal Baltar hace tiempo que no está y su hijo no se mete en esos fregados, que es muy serio. De todas maneras el planteamiento de la ACB es imposible para personas cuerdas, sensatas, razonables y tal de provincias. Es un timo. Una liga cerrada en la que de vez en cuando algún loco se cuela hasta llegar a palmar. La prueba es que no es rentable ni para televisión. No le interesa a casi nadie. En Orense gusta en baloncesto siempre y cuando se pague un abono baratito. Sus gestores posiblemente no están mentalizados para una tarea tan complicada. Aquí sólo hubo futbol en serio y ahora por extrañas razones que no conoce o no acaba de entender la gente, nos quedamos sin él. No sabes lo que me he alegrado estar jubilado y no tener que entrar en la historia, no tener que contarlo. Una historia fea que se resolvió a base de “entre todos lo mataron y él solito se murió”.
—————————–
SIN COMENTARIOS
—————————–

“El portavoz de #EnMarea dice “Hai fame de cambio en Galicia” y Feijoo acaba de ganar por mayoría absoluta. El licor café es lo que tiene.”
(Manuel Cristóbal, Director de Cine)
—————————-
REFLEXIONANDO
—————————-
LOS lectores habituales de la bitácora habrán leído aquí en repetidas ocasiones estos días que Feijoo iba a arrasar. Pues ya está. ¿Por qué ha ganado tan claramente? Porque en general lo ha hecho bien, porque se ha apartado (por si acaso) de la marca PP y porque ha manejado con habilidad lo del voto útil para llevarse los de Ciudadanos. Sencillo.
———-
VISTO
———-
MERECE la pena esta historia:

———-
OIDO
———
LOS incendios forestales no consiguen acabar con la riqueza arbórea de España, donde hay ahora muchos más árboles que en los años 60, a pesar de que entonces el número de incendios era mucho menor. En la actualidad según dice en la radio un experto hay en nuestro país 17.000 millones de árboles. Nos tocan a 400 árboles por habitante.
———–
LEIDO
———–
En ZEN un reportaje sobre los alimentos adictivos que atrapan. En la relación figuran: pollo frito, cereales, chocolate, snacks, palomitas con mantequilla, helados, hamburguesas con queso, gominolas helados, pizza, patatas fritas, pasteles y tartas y refrescos. Dice el reportaje que las comidas hipercalóricas esclavizan tanto como la cocaína.
——————
EN TWITER
—————–

• UN HOMBRE EDUCADO: La imaginación es verte reír completamente desnuda, la realidad es imaginarlo.
• PETTITE BRUNETE: Mi parte favorita de las bodas es cuando las parejas se ponen tiernas entre ellas y yo puedo ir a la barra libre.
• BELÉN: Si pensáis que discriminación positiva es bajar el listón, entonces pensáis que las mujeres trabajan peor que los hombres, y esto es triste
• LAURA LUNA SC: Queridos míos, el sentido de una broma es que tanto la persona que la hace como quien la reciben se diviertan.
• TOM: Al final de tanto repetir: “Que me da igual”, va a ser verdad. Todo me da igual.
• ZARATHUSTRA CALLAO: Lo positivo de las resacas es que se te quitan las ganas de hacer cosas que suponen un gran esfuerzo, como subir a la azotea para tirarte.
• TORTILLO: Dicen que todos tenemos un alma gemela, y yo cada vez que veo una cerveza, no sé, siento cosas.
• BAD GAL: Quizá el secreto sea estar mal de la cabeza y bien del corazón.
• DON CORLEONE: Qué expresivas son las palabras hasta que se topan con un beso, una caricia y un escalofrío…
• GABRI: Hay personas que no venden nada, lo entregan todo.
• SILENCIO: Lo que evitamos hacerle a quien queremos también dice mucho de uno mismo.
• ARCITECTA:
-Tú cuando seas mayor, ¿qué quieres ser?
-Feliz.
-No, en serio, ¿qué quieres ser?
• EL MAJARA DE TURNO: Todo lo que sé de Belén Esteban y Kiko Rivera, lo he sabido en contra de mi voluntad.
• FAIRLAINE: Telepizza dice que comemos menos pizzas por la falta de Gobierno, de que cobran 25,95€ por una de bacon no dicen nada, ahí no ven problema.
• PERILLA: No suelo hacer esto la primera vez que quedo con alguien pero creo que contigo todo es especial. ¿Te apetecería subir a pintarme el salón?
• BITXITO: Que los perros vivan 12 años de media y los políticos 78, muestra una vez más lo injusta que es la vida.
• LA RSIKETOS: Me flipa un poco el rollo ese de algunas tías de comprarse pijamas súper bonitos e incomodísimos. ¡¡Pero si es pa dormir!!
• CRICRI: A ver si estamos levantando España por el lado que no es.
• MARIA DE LA AEIOU:
-Me gusta tu tatuaje de Camilo Sesto.
-Es mi madre.
-¿Tu madre es Camilo Sesto?
• DON ARFONZO: En la última boda, salté por las mesas y empujé a mis primas para llegar donde estaba mi pareja y placarla para que no cogiera el ramo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
DICIEMBRE de 1989, día 17. Fraga consigue la primera mayoría absoluta del PP en unas elecciones gallegas. La repitió en dos ocasiones más. A la cuarta la perdió por un escañó y a la siguiente legislatura la recuperó Feijoo y ayer ha sumado su tercera mayoría absoluta consecutiva igualando el record de don Manuel.
Recuerdo el panorama político en Lugo de aquel diciembre del 89, con Cacharro presidiendo la diputación con mayoría absoluta y Vicente Quiroga manteniéndose en el Ayuntamiento a base de pactos con el PSOE y con otras fuerzas minoritarias. Pero faltaba poco para que Vicente se “independizase” del PSOE y gobernase hasta el fin de la legislatura con un PP que colaboró con él sin entrar en el gobierno municipal.
El éxito de Fraga tuvo mucho que ver en la pacificación en Lugo del centro y la derecha, que andaban a la greña.
De aquella noche electoral tengo el recuerdo de unos programas especiales de las emisoras que permitieron información local continuada, ahora imposible, y de un percance del que fui protagonista: prácticamente sin dormir tuve que presentarme a las seis de la madrugada en la emisora para entrar en directo en el programa de Luis del Olmo, muy mosca aquellos días porque el gobierno de González Laxe, oliéndose la derrota, había adjudicado un montón de emisoras de FM dejando fuera de la concesión a la compañía “Rías Sonoras” en la que estaba entre otros Luis del Olmo y Fernando Ónega, junto con el empresario hostelero Manuel Cores “Chocolate”, asunto del que hablaré aquí mañana, porque quiero terminar contando mi percance: entré en la emisora a las seis de la mañana, la señora de la limpieza estaba en plena actividad eliminando los “restos” de la noche anterior; el suelo de sintasol estaba húmedo, resbalé y me clavé la esquina de una mesa metálica en las costillas. Resultado: varias fracturadas. Tuve molestias durante muchos meses. No se me olvidará la noche del primer triunfo de Fraga y del PP en unas autonómicas gallegas; desde entonces ha pasado más de un cuarto de siglo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- REFLEXIONANDO sobre Pedro Sánchez:
“A Pedro Sánchez se le ha enterrado políticamente con tal profusión y entusiasmo que batiría el récord de los obituarios precipitados.”
RESPUESTA.- ¿Y no le parece rara tanta unanimidad?
————————————————–
EL HUMOR DE JOSIÑO DA PIRINDOLA

————————————————–

• El Vaticano acaba de emitir el siguiente dictamen pastoral: “Se hace del conocimiento de los fieles que gritar ‘¡Dios mío! ¡Dios mío!’ durante el acto del amor no cuenta como oración”.
• Celotipia:
Tras nacer trillizos, el marido exigió hecho una furia: “¡Dime quiénes son los padres de los otros dos!”.
• La madre de Jaimito dio a luz gemelos. La profesora le pregunta en clase: “¿Cómo está tu mamá?”. “Bien –respondió Jaimito–. Tuvo un bebé y el de repuesto”.
• Profesora : “¿Qué es el píloro?”.
Jaimito: “Ignórolo”.
• La profesora de Jaimito, harta de sus impertinencias, quiso hacerle ver que ella era algo más que una simple maestra.
Comentó que había leído varios capítulos del “Emilio” de Rousseau, y tenía un diploma de tres horas —incluido el coffee break— sobre didáctica y técnicas de la educación impartido por el vice sub ayudante suplente auxiliar temporario interino del inspector escolar sustituto. Tras comentar ese estremecedor currículo le preguntó a Jaimito: “¿Sabes qué es una pedagoga?”.
Por una vez, arriesgó cauteloso Jaimito: “¿Una Iglesia para la comunidad judía?”.
• “Hace mucho calor —se quejaba Jaimito este verano—. Debería haber otra Guerra Fría”.
• En el aeropuerto un individuo leía un libro: “Cómo servir al prójimo”. Le preguntó su vecino de asiento: “¿Es usted filántropo?”. “No —respondió el tipo—. Soy antropófago”.
• Dos amigos en el bar, se sincera uno: “A pesar de todas las diferencias que me separan de mi suegra tengo con ella algo en común: a los dos nos habría gustado que su hija se hubiera casado con otro”.
• En la esquina de la calle una perrita le dijo en voz baja a otra: “¡Siéntate rápido! ¡Ahí viene el perro ése de la nariz fría!”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• Me parece una buena noticia. Se habla de la vuelta de Pedro Ruíz a la pantalla pequeña y concretamente a TVE. Parece que ha presentado un interesante proyecto, recomendable para las noches del viernes o del sábado, un show en el que hay “conversación, sorpresa, concordia…” (lo dice así en su cuenta de Twitter). Pedro dejo la televisión en 2004 tras hacer durante seis años “La noche abierta” un excelente programas de entrevistas. De lo mejor que se ha hecho en este género que en España carece de especialistas.
• En su afán de innovar, Carlos Herrera se ha inventado para su programa un nuevo programa un nuevo espacio. Se llama “Radio Carlitos” y ocupa los viernes el sitio de “La hora de los fósforos” (más o menos de 10 a 11 de la mañana). Se trata de un espacio musical en el que cuenta cada semana con un colaborador diferente, casi siempre alguien popular, comunicador preferentemente. Es una buena idea, pero no para ese programa y para esa hora. A la gente que sigue Herrera en sus mañanas no creo que le interese especialmente.
• Se ha confirmado el regreso de “Las Campos” a Telecinco. Lógico tras el éxito de los dos únicos capítulos ofrecidos hasta ahora. La segunda temporada tendrá seis y si la cosa sigue funcionando habrá más. Además de la buena audiencia, el reality de madre e hija ha tenido una gran repercusión mediática con más elogios que críticas y hasta parodias como esta del programa de la televisión catalana “Crackóvia”

• Juan Luis Cebrián se ha propuesto soltar lastre de Prisa antes de que finalice 2016. Se lo exigen sus acreedores, sus accionistas y el mercado, que pide reducir costes y una nueva estructura para seguir confiando en la compañía. En agosto conocimos por filtraciones de la propia Prisa a prensa anglosajona que estaba en el mercado el 75% que posee de Santillana, precisamente uno de sus negocios más consolidados y paradójicamente la compañía que hizo rico al fallecido Jesús de Polanco, fundador de Prisa ¿El precio? Cebrián valora la compañía en 2.000 millones de euros.
En pleno proceso de venta Juan Luis Cebrián habría ofrecido la compañía a otras dos de las editoriales con mayor presencia en España: la alemana Bertelsmann y la española Planeta.
• Escuché ayer un rato “Te doy mi palabra”, el programa que Encarna Sánchez hace en Onda Cero. (Ya se habrán dado cuenta que me refiero a Isabel Gemio que cada día se aparece más a Encarna) Ahora tiene en él un especio el periodista Alfonso Rojo y su intervención resulta muy entretenida. Un acierto su incorporación.

• Protesta enérgica. En la madrugada del sábado al domingo pusieron en Antena 3 una cosa insoportable titulada “Presioneros”. Con un par la calificaron como “El peliculón”. Un patadón en ese sitio se merecía el que la seleccionó.
———————————
LA RUTA BONIFACIO
——————————–
CON Manola en una noche muy fresca, pero con cielos totalmente despajados. Me pareció haber visto a lo lejos a “La Piolina”, pero le he dejado la cena sin que de momento haya aparecido.
——————
LAS FRASES
——————
“Los hombres son como los zafiros, unos dan luz de sí mismos, y otros brillan con la que reciben” (José Martí)
“La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata” (Anónimo)
——————
LA MUSICA
——————
LAURA Granados es una música completa. Buena pianista empezó como cantante y ahora se defiende muy bien con el teclado y con la vos. Tony Zenet, como Laura, es andaluz y cantante, pero también destaca como actor. Laura y Tony se han unido para hacer algunos trabajos musicales y una muestra de ellos es este tema lleno de fuerza titulado “Ni regalao”

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
SEMANA de buen tiempo otoñal. No se prevén lluvias y las temperaturas máximas, sobre todo hasta el viernes, serán muy agradables. Al sol incluso hará calor. Por lo que se refiere a las mínimas se prevén atardeceres, noches y amaneceres frescos.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Máxima de 20 grados y mínima de 10.
- Martes.- Sol. Máxima de 24 grados y mínima de 13.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 26 grados y mínima de 10.
- Jueves.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 10.
- Viernes.- Sol con alguna nubosidad. Máxima de 23 grados y mínima de 9.
- Sábado.- Sol con alguna nubosidad. Máxima de 21 grados y mínima de 9
- Domingo.- Sol con alguna nubosidad. Máxima de 20 grados y mínima de 10.

13 Comentarios a “JORGE I”

  1. JUKEBOX

    https://www.youtube.com/watch?v=RTzDo7MPG-g

  2. Candela

    Una de especialista nada. Como mucho ‘idealista’ del montón.
    Pienso que el pulpo ‘a la gallega’ será como se le conoce desde fuera de la región. El llamarle ‘a feira’ vendrá de los calderos de cobre que se usaban las pulpeiras a la interperie, y que no llevaba patatas. Eso, o sería posterior, o surgió para cumplimentar el plato. No creo que haya que darle muchas mas vueltas.
    Aquí rara vez encuentras un pulpo hermoso en ninguno de los diferentes mercados palmesanos. O bien los reservan a los restaurantes, o pagas un pastón si te llaman para avisar q tienen. Como más nos gusta es ‘a la gallega’, pero al consumirlos del mediterráneo, servidora los “ahoga” en cebolla, vino, chocolate y otros condimentos q no vienen al caso.

    Me gustaría hablar de danzones al chofér, pero me tengo q ir.

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: El Pulpo a feira es un plato tan magnífico como sencillo Simplemente pulpo hervido, buen aceite de oliva, pimentón y sal gorda. La denominación pulpo a la gallega es moderna y los especialistas no se ponen de acuerdo. Para unos sería igual que a feira aunque la mayoría indica que sería el pulpo a feira que lleva debajo cachelos. El pulpo a feira, de siempre, se hierve en calderos, se asusta tres veces, se corta con tijeras y se sirve con pan para rebañar el plato de madera. Plato minimalista y de fusión (el pimentón no habla la lengua de Rosalía). Genial.
    El mejor octopus es el de roca que tiene una calidad superior al de altura, que vive en aguas más profundas.
    Un fuerte abrazo

  4. El Octopus Larpeiro

    En cuanto a la cordial polémica sobre la tortilla, es un clásico al hablar de este tema. Mi artículo estaba escrito previamente y ya lo avisaba. Solo faltó el que afirma que la mejor es la de su madre. Ya Arturo Pardos Gran Duque de Gastronia decía, en un pensamiento muy freudiano, que para que la culinaria progrese hay que matar a la madre y en no pocas ocasiones hacer lo propio co la abuela. Ahora hay que sumar a los localistas.
    Poco hay que añadir a las acertadas reflexiones de Rigoletto. La afirmación de Manu: “conozco unos cuantos sitios en Lugo, en donde la tortilla es infinitamente mejor que la mejor de Betanzos” me la voy a creer porque supongo que Manu es una persona seria, pero es un poco fuerte…
    Si yo digo aquí que la patata gallega es la mejor del mundo seguro que hay gente que está de acuerdo conmigo. Pero esto implica que yo he probado patatas de muchos sitios. Habré probado patata irlandesa, inglesa, francesa, egipcia, marroquí. Habré probado patata peruana-más de mil variedades-. Boliviana etc.
    Con esto quiero decir que no me gustan las afirmaciones maximalistas. No me gustan las listas del “mejor restaurante del mundo”, “el mejor vino”, “el mejor pan”, “el mejor queso”. Solo si queremos jugar a discutir.
    La tortilla de Betanzos tiene un nombre y esto es muy importante en la sociedad en la que vivimos pero yo, en ningún momento, afirmo que sea la mejor. Esto va en gustos y, eso sí, de las que yo he probado la que más me ha gustado es la que hacía Crispi en el desaparecido “El Manjar”. Pero es de mi exclusivo gusto y de algunos otros que la probaron. Por cierto la cobraba a precio de as de oros.
    Un abrazo a todos.

  5. fawkes

    Mis condolencias a todos los derrotados en la jornada electoral de ayer.

    Ya nos hacíamos ilusiones de que, a partir de hoy, tendríamos un Gobierno que acabaría con los recortes e implantaría la justicia social perfecta. En pocos meses, se habrían resuelto todos nuestros problemas.

    Pero, mira tú por donde, que el electorado gallego prefiere seguir sufriendo en manos de este Gobierno terrorífico y dictatorial de Feijóo.

    Lo vengo diciendo desde hace tiempo: lo malo de las elecciones, es que vota todo el mundo.

    Deberían establecerse unos filtros previos (de carácter “progresista”, lógicamente), para decidir quien está capacitado para votar y quien no.

    Mientras no se haga, el país no puede “progresar”.

    ¡En fin! Tengamos paciencia, que dentro de 4 años será. O no.

  6. rois luaces

    Yo creo que aquí el pulpo es “pulpo”, sin más (y se hace con la fórmula en general llamada “maragata” (véase: “carne a la ídem”): recién sacado de la cocción, salpimentado ¡sin revolver! y con aceite crudo. Ya si se hace de otra manera, como ahora ‘a la plancha’, pues se explica
    (Lo de ‘á feira’ u otros es como llamarle, aquí, “gallego” o “pote gallego” al “caldo”. Como dijo el otro ‘no va a ser checo’. Lo que en otros sitios se llama ‘caldo’ y en Navarra, por lo menos, ‘caldico’, aquí se llama ‘caldo limpio’)

  7. Rigoletto

    Parecemos de Madrí.
    Dicen ahí arriba “pulpo a feira”. ¡¿Qué coño es eso!?
    En primer lugar y en el sentido netamente gramatical, es imperdonable en este caso la tilde diacrítica de la “a”. Es decir, lo que quieren expresar y lo hacen con poca fortuna es lo de “pulpo Á feira” que, sencillamente, no significa nada. Lo significaría si utilizásemos el idioma para lo que debe utilizarse, es decir, para entendernos plenamente. “Pulpo ó xeito da feira”. Lo de “pulpo a (o á) feira” es una cursilada más propia de eso que llaman “coruño” que de los que lo hemos comido desde niños en el San Froyland (por poner un ejemplo).
    En este sentido, es decir, en el de comer el pulpo como tradicionalmente se comía en las ferias gallegas (paricularmente en las del interior), es a lo que alude la cursilada supradicha.
    Cuando yo era pequeñito y no tan pequeñito, no existía más que el hecho de comer pulpo. ¿Cómo? ¡Cómo karayo va a ser! Y nadie necesitaría explicar cosa alguna.
    Las sofisticaciones del pulpo a la brasa con orégano, orgasmo y sésamo ábrete; en salpicón, con grasa de uro castrado a la piedra; confitado en escroto de delfín mular con alcaparras y filantro; o, finalmente, con quinoa, laa ex de Bisbal, estas sofisticaciones son de ayer, concretamente, de ayer por la tarde y con independencia de que en otros pagos se comiese el octopus (no el Larpeiro) de otro modo. Pero aquí no se comía ni siquiera la ridiculez del “pulpo a (o á) feira”: aquí se comía pulpo. Punto.
    La necesidad de llamarle pulpo a la gallega es sin duda geográficamente ajena, pues en Segovia, si tienen varias especialidades para el molusco, llamarán así a lo que nosotros denominamos sencillamente “pulpo”.
    La cursilada de “a feira” es para los que nunca en una feria lo comieron y, sintiéndose ejebres, llámanle así para sentirse más galaicodurienses, aunque solo sea por unas horas.
    Pero en esto, como en todo, ya los griegos dijeron lo que es verdaderamente oportuno: “cada uno se corre como puede”. (Pero yo, en cualquier bar o feria de Galicia, pido pulpo y sé perfectamente cómo va a estar aliñado el escurridizo cefalópodo).

  8. trifoncaldereta

    O pulpo, dicía don Álvaro, houbo vir canda os romanos. E “en garum”. Moi posiblemente levaría allo na auga de cocción. E o aceite de Lemos enchouparía os pratos de madeira “de bidueira, que non de piñeiro.
    As patacas, andaban por chegar…

  9. Bolita

    Jolene

    https://www.youtube.com/watch?v=O5GTSDmyfU4

  10. Chofér

    Del pulpo aquél para el que todavía no se habían inventado las casetas mosntruosas en el Parque, sólo puedo decir que iba acompañado de monedas de cobre, cuando mi Madre lo preparaba en casa . En las pelis de vaqueros, había los malos y los buenos .
    La peseta aún podía dar el pego colándose entre ellas, pero con la llegada del L€Uro se acabó la relación entre pulpo y cobre…. y comenzaron a llamarle Polvo . En las pelis espaciales, los malos eran los más reproducidos con sus trajes correspondientes .

  11. Bolita

    Y la amo

    https://www.youtube.com/watch?v=sgcrH-84YbM

  12. Bolita

    Manha de Carnaval

    https://www.youtube.com/watch?v=q3LLUKi5BA4

  13. Chofér

    Paco, ahora hay EuCalitos, a millones . No son árboles, en el sentido estricto de lo que siempre entendimos por árboles .
    Cuando el Pulpo era pulpo, los muebles eran de madera . Ahora son de aglomerado, de eucalipto en su mayoría claro .

Comenta