LA ALARMA, ¡QUÉ COÑAZO!

AYER martes, alrededor de las 8 de la tarde, en la casa número 32 de Cedrón del Valle, empezó a sonar una alarma. A las diez menos cuarto seguía sonando. Mis hermanos viven justamente enfrente, a menos de media docena de metros. Mi hermana Margarita me llamó para ver si se me ocurría algo y de paso me puso el sonido de la alarma tal y como llegaba a su casa: in-so-por-ta-ble.
Llamé a la Policía Municipal. El cambio de servicio a las 10 de la noche retrasó la solución, pero el equipo que llegó a las 22 horas intervino con eficacia. No sé exactamente lo que hicieron pero antes de las 23 horas había llegado la paz.
P.
————–
CONTROL
————–
DESCONOZCO si la fórmula sigue en vigor, pero antes había un método para abortar estas situaciones: todos los que ponían una alarma sonora tenían la obligación de dejar un número de teléfono de contacto para si las alarma se disparaba poderlos avisar inmediatamente. Estaban previstas sanciones importantes (lógico) para los que no cumpliesen estas normas.
Pero la margen esto, que una alarma pueda estar casi tres horas dando la lata en el casco urbano de una ciudad, no se entiende
—————————
CAFES HISTÓRICOS
—————————
ME enseñó ayer Antonio del Centro un libro editado por Alvarellos y que titula “50 Cafés Históricos de España y Portugal”. La edición es muy buena y en ella, con abundantes fotografías en color y un texto en el que se refleja el pasado y el presente de emblemáticos locales de hostelería, aparecen dos emblemáticos locales lucenses, el citado Café Centro y la Pastelería Madarro. Un publicación muy interesante, realizada por una editorial, Alvarellos, que nació en Lugo y que ahora tiene su sede y su principal actividad en Santiago de Compostela.
——————–
RECORDANDO
——————–
A su fundador, Enrique Iglesias Alvarellos, que fue un personaje de la cultura lucense y que promovió la más famosas academia de mecanografía que hubo en la ciudad en la que aprendieron a escribir a máquina miles de lucenses. Alvarellos también reunió una notable colección de máquinas de escribir antiguas. No sé qué habrá sido de aquel interesante material.
————
INFARTO
————
EL que ha sufrido el recientemente nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Salas. Estuarda, lectora habitual de la bitácora, me dio la noticia supongo que porque recuerda que hace unos días hablé aquí del ilustre militar para significar que en los años 60 había cursado en Lugo el bachillerato. Residió aquí varios años porque su padre era funcionario del Banco de España.
Según he leído en El País evoluciona favorablemente.
——————————
UNOS SÍ Y OTROS NO
——————————
AYER me encontré con mi amiga Amparo de las Heras que paseaba con sus nietas. Me dijo que las niñas no tenían clase porque habían “arrimado” al Primero de Mayo un día no lectivo atrasado. Más tarde me encontré con que en el llamado “instituto femenino” sí había actividad. Pregunté a unas alumnas y me explicaron que ellas también tuvieron esa opción, pero que en lugar de elegir el martes de esta semana optaron por el viernes de la pasada. Resumen: unos descansaron de viernes a lunes ambos inclusive, y otros de sábado a martes. ¿Y ese día pendiente de dónde venía? Probablemente de la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Pero tampoco lo sé seguro.
—————–
GRABACION
—————-
HOY voy a grabar en los estudios lucenses de “LuzSon” la voz en off del documental que se ha hecho con motivo del 50 aniversario del Breogán y que forma parte de una exposición conmemorativa en la que se exhibirán los más diversos objetos relacionados con el equipo y con el club. Detrás de la muestra, que probablemente se inaugure el lunes de la próxima semana, día 8, están además del club, el Museo y la Diputación Provincial.
——————–
BELÉN, MADRE
——————–
BELÉN Díaz ha sido varios años la fisioterapeuta del Breogán; una de las pocas mujeres que en el deporte de élite español se cuidan de la salud de los jugadores. Esta temporada no ha estado en el banquillo porque se ocupó en algo todavía mejor: ser madre. El lunes ha dado a luz al primer de sus hijos, un niño al que le será puesto el nombre de Mael. Tanto la madre como el niño, están en muy buena forma. Felicidades a ellos y a toda la familia.
—————–
CON EDGAR
—————–
EDGAR es un muy joven lucense que estos días ha saltado a la popularidad gracias al programa “La Voz Kids” en el que ha conseguido llegar lejos. Hoy le voy a conocer y a charlar con él un rato. Ya les contaré.
———
VISTO
———
INCREIBLES, como dicen en el texto del vídeo, y a veces peligrosas, las habilidades de estas personas que nos dejarán con la boca abierta:

———-
OIDO
———
En la radio dicen que los sindicatos españoles han perdido en los últimos años 700.000 afiliados. Son esos mismos sindicatos que, según titular de EL PROGRESO de ayer, advierten a la patronal de un “calvario” si no suben los salarios.
———–
LEIDO
———–
EN la revista “La Buena Vida” un reportaje cuyo titular llama especialmente la atención: “Ya puede ir tirando su crema solar” y matiza que en las propias etiquetas se dice que duran “entre 6 y 12 meses”. Si es así las del pasado verano no sirven para nada.
——————
EN TWITER
—————–

- EL CONDE CHICO: Ayer conocí a Miss Universo y psss, no me pareció nada de otro mundo
- MANUELHUGA: La gente alegre combina con todo.
- YOUR OCRE: Recién me dio el alto la policía y por no ir escuchando “despacito” en la radio me han multado
- UNICORNIA PELIGROSA: A ver cuándo sale la moda de llevar los vaqueros rotos entre los muslos, que es por donde se me rompen a mi
- BOCA ESTRAMBÓTICA:
-Felicidades, es un bebe precioso, prematuro, pero con muchas ganas de vivir.
-Ya se le irán quitando…
- YOGÚ: El hambre es un estado mental que se puede apaciguar con meditación, alimentación sana, ejercicio o dos bolsas de patatas layds vinagreta.
- MAILAÏF DHISIS: Cuando una puerta se cierra otra se abre. Por eso papá no pudo escapar a tiempo del atraco al banco y tenemos que venir a verle a la cárcel.
- LA LIDER: La mejor manera de perjudicar a un idiota es dejarlo hablar.
- ALBERTO CHICLOTE: Las croquetas se hacen con las sobras, pero nunca con sobras de croquetas porque entrarías en un bucle y podrías formar un agujero negro.
- EL PERRETE:
-Vamos a prepagag una sena de picoteo.
-Joder Paco, cada vez que vas a echar el pienso a las gallinas la misma broma.
- MUY EMPANAO: Me he apuntado a clases de salsa y ya sé distinguir el alioli del mojo picón
- GAS: Un consejo: Si la has cagado, los besos en el cuello funcionan casi siempre. Excepto con la guardia civil. Con esos no, son unos saboríos.
- JOE CULATA: ¿Las litronas con el tapón de rosca para qué son, hay gente que guarda para después?
- IVANOVICH: Lo bueno de hacer el ridículo a primera hora es que ya te despreocupas
- ME LLAMAN MULO:
-¿Cuánto dura la batería de un móvil?
-Depende de la autonomía.
-No sé… Digamos Galicia, por ejemplo.
- CALVA DOBLE: De las tres cosas que hay en la vida a mí me faltan cuatro.
- CANSINO ROYAL: Un 17.6 % de mi vida se me va en hacer cálculos inútiles.
- PELICANO MANCHÚ: Ofendiditos, venid a mí, que he puesto columpios.
- NEKARE: No sentirte parte de nada te da mucha soledad pero también una libertad absoluta.
- LOCA DE LOS PEINES: ¡Si me muero mañana, que no me queden unos zapatos por estrenar ni un te quiero por decir!
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con los que fueron mis vecinos. Insisto que estoy hablando de personas con las que coincidí en el mismo edificio, lo que no quiere decir que en el futuro no hable de otros de las diferentes zonas en las que viví, de los que también tengo cosas que contar.
Cuando viví en el viejo edificio del centro en el que los únicos que estábamos permanentemente éramos nosotros, había un matrimonio con hijos que residían fuera y que venían solo de vez en cuando.
(Es bueno incidir en que la casa eran antigua y señalar que la placa que dividía los pisos era de madera y no de cemento armado, como es ahora habitual, con lo que los sonidos de arriba abajo y de abajo arriba llegaban fácilmente y hasta con nitidez)
Aquellos vecinos temporales tenían la buena costumbre de rezar el Rosario en familia todos los días, pero utilizaban el sistema de “a Dios rogando y con el mazo dando” de tal manera que al mismo tiempo que rezaban seguían con algunas actividades y se pasaban recados e instrucciones. La oración la dirigía el cabeza de familia y en mi casa se oía perfectamente: “Misterios Gozosos del Santísimo Rosario, primer misterio La Encarnación del Hijo de Dios… (“¡niños, dejad de pelearos y rezad!”) Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores… (a su mujer: “Rosa, acuérdame que mañana tengo que ir al taller a que me vean las luces del coche que me falla”)… ahora y en la hora de nuestra muerte… (“huele a aceite quemado, ¿no se estará pasando el de la sartén?)

La verdad es que el sistema de rezo tenía mucha gracia, como una palabra que también el cabeza de familia utilizaba con frecuencia y nunca supimos los motivos; de vez en cuando gritaba: “¡Palomitaaaa!” Y nunca tuvo ninguna paloma en casa
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ESTUARDA sobre Jesús Cedrón del Valle:
“No sabría decirte Paco, desde luego fui en un par de ocasiones con mi amiga a ver a su padre y estaba en una oficina del Hospital de San José, recuerdo que me producía respeto su bigote.”
RESPUESTA.- Bueno, no tiene importancia, lo bueno es que conseguimos centrar el tema inicial. Y sobre Jesús persona: le traté bastante; era un señor muy agradable por mucho que el bigote te impresionase. Pero en aquella época el bigote era muy habitual.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,6 millones de espectadores.
2) “Allí abajo”.- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
4) “Sé quién eres”.- 2,1 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:

- El informativo con mejor share ha sido

- “Minuto de oro” para “El Hormiguero” a las 22,40 horas veían el programa 3.920.000 personas, con unas cuota de pantalla del 21%
- Gol registro uno de sus mejores datos en la TDT gracias al encuentro Málaga-Sevilla, que fueron más de un millón de espectadores y tuvo un share de 6,7%.
- El Presidente de la Asociación de Anunciantes , Jaime Lobera, ha dicho: “En cinco año la publicidad en Internet superará a la televisión”
- Paz Padilla parece empeñada en caer mal a sus compañeros de Sálvame. El lunes llamó tonta a Belén Esteban a la que no le sentó nada bien esta falta de respeto y suma así un enemigo más en el programa.
- El chef Jordi Cruz ha salido al paso del aluvión de críticas que ha recibido por defender que en sus cocinas trabajen gratis algunos aprendices a cambio solo de alojamiento y comida.
“Me parece increíble que algunos llamen ‘Esclavos’ a estudiantes con convenio que deciden formarse en mi cocina. No me insultáis a mi…”, ha dicho el juez de Masterchef.
“Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño… harto de escuchar burradas!!!”, ha añadido Jordi Cruz en Twitter.

“Me parece muy fuerte que me estén llamando tirano”, ha añadido Jordi Cruz en Al rojo vivo. “Estamos formando a la gente, no les estamos maltratando. No estoy esclavizando a nadie”.
El chef ha asegurado en TV3 que no quería decir que trabajar sin cobrar sea un privilegio, sino que lo es poder formarse “al lado de grandes nombres de la cocina como Ferran Adrià y los hermanos Roca”, y ha pedido diferenciar entre empleados y estudiantes.
Preguntado por su restaurante Àbac, ha explicado que tiene 14 cocineros contratados y seis estudiantes en prácticas con convenio, a los que proporcionan “alojamiento en la parte alta de Barcelona y dietas”, y que trabajan un máximo de cuatro horas al día si proceden de escuelas españolas y ocho si vienen de centros internacionales, según marca la ley.
El cocinero ha dicho que el trabajo de los ’stagiers’ es importante pero, aunque contribuyen al funcionamiento del restaurante, no son imprescindibles para su viabilidad económica: “Tengo 14 cocineros para dar de comer a 50 personas, y pueden hacerlo perfectamente”.
“Puedo trabajar tranquilamente con mis trabajadores y hacer el trabajo del Àbac sin la ayuda de estas manos. Pero si están, nos ayudan. Una cosa se nutre de la otra: yo te doy conocimientos y formación, y tú me ayudas a poder hacer un trabajo singular”, ha dicho.
Por ello, no entiende que “personas como políticos y dirigentes de UGT” le hayan llamado esclavista, y les ha pedido que se informen mejor de las condiciones que hay en su cocina. (Fuente: ECOteuve)

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HOY hice la ruta sólo, sin Manola, mientras escuchaba la radio deportiva. Fresco y cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Ten esperanzas en pocas cosas y teme todavía a menos cosas” (Charles A.Swinburne)
“No tengas tratos con los malos” (Solón de Atenas)
——————
LA MUSICA
——————

EL Festival de Eurovisión está próximo y Candela nos hace llegar la canción portuguesa se titula “Amar Pelos Dois”, la canta Salvador Sobral y es una balada con aires de nana que no está mal.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–

- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 7 grados.

10 Comentarios a “LA ALARMA, ¡QUÉ COÑAZO!”

  1. Candela

    En esto de los aprendices >>de algo<< considero que sí es un lujo hacerlo junto a alguien que destaque en su oficio o profesión. Antiguamente, en los oficios, se tiraban un año o más sin cobrar ¡¡y bien contentos!!.
    Hoy en día parece que está mal visto. Con mis hijos he tenido las dos experiencias. Uno hizo derecho y estuvo en un bufete de abogados. No cobró nada, pero como hacía servicios dentro y fuera, adquirió muchísima desenvoltura. Algo que le hacía falta debido a su carácter introvertido. Jamás le escuché nada en contra, y eso que se tiraba horas fuera.
    El pequeño en periodismo (Complutense) le cogieron los veranos en el Mundo -aquí en las islas. Y no se mataba. Llevaba cultura y deportes. Ya el primer año cobró (creo que alrededor de 500). Éste es extrovertido y no se corta un ápice. En la actualidad, sigue en deportes (tras bastidores) y cuanto más despotrica de Ronaldo, peor le deja.
    Su padre siempre les dijo siembra y recogerás. Y así va siendo, a D g.

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco y queridos lectores: Ha llegado el momento de desvelar la puta locura en la que se va a ver envuelto el Octopus en poco más de un mes.
    La carrera se celebra desde 1907. Son casi 61 Km. y hay que recorrerlos 6 veces. El trazado es urbano, sin escapatorias posibles, plagado de casas, de muros, puentes, alcantarillas, árboles, farolas y algunas balas de paja diseminadas como única protección. La carretera es estrecha, llena de badenes, de curvas ciegas.
    Estamos hablando de la TT de la Isla de Man o Tourist Trophy. Durante dos semanas, entre mayo y junio, se disputan varias pruebas, sidecars, superbikes y hasta motos eléctricas. La categoría reina es la Senior, aquí puede correr cualquier moto, normalmente de categoría superbike, pero han llegado a correr motos de categoría MotoGP.
    El año pasado el ganador de la categoría reina, Michael Dunlop, batió el record y realizó una vuelta por primera vez en menos de 17 minutos, a una media de 215 Km/h. con velocidades punta que sobrepasan los 300 Km/h. Auténticos misiles por carreteras estrechas. Si a eso se une que el público está en las cunetas a escasos centímetros de donde pasan las motos… Espeluznante.
    ¿Cuál es el precio a pagar por esta locura motorizada? Más de 350 muertos en la historia de la carrera. El año pasado fallecieron 3 pilotos.
    Cada año por esas fechas se acercan a Man unos 70.000 moteros sobre todo en los ferrys de Liverpool. La isla casi dobla su población, el ambiente es tremendo, la cerveza corre… la gran noticia es que este año el Octopus va a estar ahí para contárselo de primera mano. Tiene billete de avión desde Londres para el día 7 de Junio y la gran carrera es el 9. La casa del hijo del Octopus está a un kilómetro de la tribuna donde están los paddocks, carpas, talleres y las zonas comerciales. Al otro lado está el cementerio… en el puerto de Douglas, capital de la isla, reza un cartel “Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”.
    En los próximos días les iré ampliando la información sobre esta mítica carrera.
    Un fuerte abrazo.

  3. El Octopus Larpeiro

    ¿Qué no me creen? Ahí va un video: velocidad, vértigo, locura.
    https://youtu.be/iRWp9rhfS_0

  4. El Octopus Larpeiro

    ¿Siguen sin creerme? resumen de accidentes (yo diría que son hostias)
    https://youtu.be/IzQLl9cLt6A

  5. Analista Marilyn

    A este paso, ya le veo amigo Octopus en la carrera del queso rodante esa que hacen, no me acuerdo si ingleses o escocesas corriendo prado abajo.

    Leyendo en “diferido” la Bitácora de ayer, en el apartado REFLEXIONANDO se pregunta el Sr. Rivera: “¿Alguien se cree que Esperanza Aguirre va a abandonar la vida pública?”.
    No es de extrañar la oferta de Herrera, ambos van de liberales, yo me pregunto que clase de análisis puede hacer esa buena Señora que no supo controlar in vigilando a los cargos que otorgó llenándosele la charca de ranas.

  6. Chiky

    la federación Española de motociclismo no concede licencias para acudir a la carrera más peligrosa del planeta, desde la muerte de Santiago Herrero en el TT del año 70.
    Tampoco es una carrera al uso, ya que es una competición contrarreloj.
    Medias de casi 200 kms. a la hora y velocidades punta de hasta 325 km a la hora.
    Valor o inconsciencia(depende para quien) en estado puro.

  7. Bolita

    Popularizando Carmen con acordeón:

    https://www.youtube.com/watch?v=hAczhDUh-BQ

  8. Bolita

    Jazz israelí:

    https://www.youtube.com/watch?v=S8JYbcGZlu8

  9. Bolita

    Dulzura de chica a la mandolina.

    https://www.youtube.com/watch?v=cCj9MsakwYw

  10. Bolita

    Enrique Iglesias saca disco, pasará sin pena ni gloria, salvo en las discotecas.

    https://www.youtube.com/watch?v=9sg-A-eS6Ig

Comenta