MI DÍA 78

• CORONAVIRUS: Charlo a distancia con un médico del Hula. Coincide conmigo (o yo con él) en que un sector importante de la sociedad no se toma en serio lo que está pasando. Su forma de actuar no se corresponde con la gravedad de la situación. En Lugo, en números redondos han muerto de la pandemia120 personas, de ellas casi las tres cuartas partes en el HULA. “Ha sido terrible, dice mi interlocutor, y no solo la muerte que es lo peor, sino las circunstancias: solos, entubados, yéndoseles la vida gota a gota”. Volvemos a coincidir: la campaña publicitaria debería ser más cruda, enseñarle a la sociedad lo que estaba pasando y como lo estaban pasando los enfermos.

—————-

• LECCIÓN. A los gurús que le hacen al gobierno campañas tan cutres y mentirosas como esa reciente de “Salimos más fuertes”, que afirma, lo peor que se puede hacer en publicidad, todo lo contrario de la realidad. Vean está sencilla y genial de la cerveza andaluza Cruz Campo. La elegancia hecha publicidad:

—————-

MALTRATO POLICIAL. En las últimas horas en USA se ha desatado una ola de protestas y violencia tras la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía. El maltrato policial del que en España se ha hablado mucho, sobre todo para evocar etapas del franquismo, parece algo generalizado en el pasado más o menos reciente y en todas partes. Estos días estoy viendo dos series de televisión. Una, “Los misterios de Murdoch”, es canadiense y se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del XX. La otra, “El detective Endeavour”, es británica y tiene lugar por mediados de los años 60. En las dos se exhibe una violencia policial casi extrema que tiene todo el aspecto de que se corresponde con una conducta habitual de los agentes de la autoridad en esos dos países. Además los más violentos son los jefes que no dudan en dar auténticas palizas a los presuntos delincuentes para que “canten”
Conclusión: En todas partes cuecen habas.

—————-

• ROPA USADA, que no vieja. Estuve la pasada semana empezando a vaciar armarios para deshacerme de ropa, toda en muy buen estado, pero que por cualquier motivo no me pongo. Preparé tres grandes bolsas para dejarlas en un contenedor que para tal fin está en la puerta principal del instituto femenino y que según creí pertenecía a Cáritas. Me encontré que estaba precintado y por lo tanto no pude dejar los bultos. Al regresar a casa llamé a Cáritas para enterarme de los motivos de la clausura. Sorpresa: el receptor no es de ellos ni saben a quién pertenecen, aunque suponen que a otra ONG. Cáritas recoge prendas usadas en el ropero que a tal fin viene funcionando desde hace años en la Avenida de las Américas número 93-97 y de 9 de la mañana a una de la tarde.

—————-

• POR EL CENTRO. Ayer al mediodía. Sol espléndido, calor y un Lugo que no se parecía en nada al que sería en otras condiciones. Poca gente. Ni siquiera las terrazas de la Plaza de España estaban llenas de verdad. Todavía varios comercios convencionales cerrados y no precisamente de hostelería. Estuve en Springfield de compras. Están haciendo el 25% de descuento. Había clientes, pero nada del otro mundo.
Sobre las medidas de seguridad: un poco mejor que otros días, pero siguen siendo muchos los que se las saltan a la torera. ¡Y miren que salen malas noticias de sitios en donde se las saltan!

———————————————-

¡GOOD MORNING VIETNAM!
———————————————-

Veo en la prensa que nos ha dejado Julio Ulloa. Vaya. Otro representante más de una época que empieza a ser lejana. Hombre preparado, competente y de exquisitas maneras. Hasta enfadado se conducía con una increíble contención. Tan sólo un leve rubor afloraba en su rostro si tal cosa ocurría, que ocurría poco.
Conté con el privilegio de su trato y, aunque últimamente no nos veíamos demasiado, nunca faltaban en nuestros ocasionales encuentros conversaciones que giraban, invariablemente, en torno a la política, que seguía con interés.
Navegaba Julio en un conservadurismo templado y abierto. Formó parte de aquella UCD que contribuyó al parto de la Transición con mejor o peor fortuna, pero creo que con sinceridad. Y, si me apuran, con una cierta ingenuidad también.
Dejó buen recuerdo allí por donde pasó. Cuando le tocó mandar lo hizo con prudencia y tino. Y cuando ser opositor, con caballerosidad y sin ninguna estridencia.
Viendo los próceres que disfrutamos ahora figuras como la suya se engrandecen.
Descansa en paz, amigo.
Nos dejó también hace unos pocos días Antonio Bonet Correa. Aunque nacido en La Coruña, sus vínculos lucenses eran muy fuertes. Nunca perdió su contacto con la tierra de su madre, en Neira de Rey, y fueron frecuentes sus estancias en casa de su tío Evaristo Correa Calderón.
Yo no traté a Antonio. Sí, y bastante durante un tiempo a su hermano José. Fue uno de mis profesores de Derecho Civil en Madrid.
El primer día de curso, al finalizar su clase, reclamó mi presencia. Yo no le conocía y aquello me extrañó un poco. Una vez ante él salimos a pasear por los pasillos y me comentó que él era originario de Lugo y que al ver mi nombre suponía que podría ser familia de unos vecinos lucenses de su tío Evaristo. Se lo confirmé y se puso a mi disposición para ayudarme en lo que en su mano estuviera.
A partir de ese momento y durante ese curso fueron frecuentes nuestras conversaciones al terminar las clases. Solíamos hablar de Lugo y de la gente de su época.
Era un hombre correctísimo y un jurista de altura. Y de una humildad apabullante. Viajó a Alemania como investigador auspiciado por nada menos que Alvaro D´Ors. Por cierto que lo hizo con Alfonso Otero, el célebre Margarito de la Universidad de Santiago, que tantas anécdotas reales o inventadas protagonizó.
Volvieron los dos casados con alemanas. Otero con nada menos que una hija de Karl Schmidt, el jurista de cabecera de los nacionalsocialistas, aunque tal vez él no lo fuera.
Don José añoraba su valle del Río Neira y hasta me contó una historia de Montescos y Capuletos. La de sus abuelos. Parece ser que los Correa y los Calderón no eran precisamente familias amigas. Pero el amor se impuso y un joven Correa y una damita Calderón unieron su destino en los altares contra viento y marea. Bonito, ¿verdad?.
El caso es que finalizó el curso y Don José me despidió con un sobresaliente no exento de afectividad. He de reconocer que un notable habría sido lo justo. Y a partir de ahí le perdí la pista porque el paso de curso implicaba entonces el cambio a otra ubicación.
No volví a verle. Y cuando vi la noticia del fallecimiento de su hermano no pude menos que recordar al bueno de Don José, que sin conocerme de nada tan bien se portó conmigo tan solo por ser de Lugo y sus tíos amigos de mis abuelos.
Me ha vuelto a extender con evocaciones y recuerdos. Dicen que con los años esta costumbre se acentúa. Puede ser.
Así que poco más voy a añadir. Tan solo que, según parece, el Pívot no da la matraca hoy. Cuesta creerlo, pero ayer lo aseguraba una periodista bien informada.
Y aquí lo dejo. Mi hija tiene dentro de un momento un examen on line y no queremos arriesgarnos a que por estar utilizando yo la wifi se le caiga a ella la conexión. Que ya nos ha ocurrido.
Que tengan todos un buen día.

——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
“Lo más penoso, con todo, es la invasión de los informativos por parte de Presidente y ministros” (Javier Marías, escritor)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
La página de la Wikipedia de la Presidencia de la Comunidad de Madrid fue modificada recientemente desde un ordenador del Gobierno para descalificar a su titular, Isabel Díaz-Ayuso, quien durante esta crisis ha estado enfrentada con las formaciones de izquierda.
Tal y como se puede ver en el historial de ediciones de la ‘entrada’, fue el pasado 22 de mayo cuando una persona modificó desde la Secretaría de Estado de Función Pública este artículo para calificar a Díaz-Ayuso como “la iluminada” y para incidir en que permanecerá en el cargo cuatro años “para nuestra desgracia”.
Las referencias han sido eliminadas actualmente, pero en la base de datos de la enciclopedia digital se aprecia que un usuario con la IP 212.128.104.215 realizó esos cambios
Al buscar en Internet esa dirección, se aprecia que pertenecen al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Parece ser que el autor ya ha sido localizado, apartado del servicio y sus equipos informáticos y cuentas han quedado bloqueados.
No es la primera vez que algo parecido sucede y no deja de ser preocupante que desde el mundo oficial, por mucho que pueda no tener nada que ver gobierno, hechos como este y como otros se puedan producir

——————
VISTO
—————–
ASI se bailaba en los 70. ¡Y de más maneras!

————-
OIDO
————
EN la madrugada de ayer, en la radio, dan cuenta que cuando se inicie la Liga, para evitar la “frialdad” ambiental de los encuentros sin público, la organización pondrá a disposición de los oyentes y espectadores un sonido virtual que proporcionará la sensación de que hay espectadores y movimiento en la grada. Al lado de eso se podrá optar por el sonido real, gracias al que se podrá escuchar lo que jugadores y técnicos dicen en los campos.
—————-
LEIDO
—————-
EL director de cine Spike Lee, a EPS:
• “Ojalá vuelvan los abrazos, pero aun veo lejos el momento en el que volveremos a chocarnos las cinco. Al menos, hasta que haya una vacuna”
• “Lo triste es que muchos estadounidenses se toman las palabras de este tío como si fueran el evangelio” (Sobre Donald Trump)
• “No podemos regresar a las desigualdades anteriores a la pandemia. De lo contrario miles de personas habrán muerto en vano”

——————-
EN TWITER
——————-
• JAVIER INGLESIAS DEL POZO: @PabloIglesias: “Les gustaría dar un golpe de Estado pero no se atreven” – @IreneMontero: “La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército” – @pnique: “Piden la insurrección de la Guardia Civil” ¿Pero USTEDES nos quieren llevar a una guerra o qué? ¡Locos!
• PASTRANA: A una guerra con cañones, no. A destruir la convivencia y fomentar un enfrentamiento entre ciudadanos, sí. Esa es la situación en la que más cómodamente se mueven para sus propósitos, el lodo y la miseria, y es a la que pretenden conducirnos.
• SUSO PÉREZ ASTUR: Siguen el libreto de Hugo Chávez. Que ellos mismos escribieron, además: presentar a la oposición como golpista y autoritaria. Y así justificar, relativizar y contextualizar su propia agenda totalitaria. Lo próximo serán los medios de comunicación. Son previsibles.
• PEÑA DE CAMPOS: Ponemos al Coletas al frente de la más sencilla de las Comunidades de Vecinos, y en un par de semanas tenemos a todos los vecinos a la gresca. Estamos ante un tipo muy perverso y peligroso. Un tipo sin escrúpulos alguno, al igual que su “mentor”, el demente Sánchez.
• TUAMIGO PUNTOES: Y ahí llevan las de ganar. Son mierda y se mueven estupendamente en ella.
• WILLY TOLERDO: Entonces la gente tiene que elegir entre currar 35 horas a la semana por 950€ al mes o quedarse tumbado en el sofá y cobrar 1.100€ mensuales. ¿Correcto?
• ANTONIO NAVARRO RUIZ: Todos los que cobren la renta mínima deberían trabajar para todos limpiando las playas, calles, jardines, bosques, lo que sea, pero que por lo menos haya una contrapartida.
• EMILIO MEDIAVILLA Igual era mejor obligarles a formarse en algo, que quieres cobrar, de acuerdo, pero te vas a formar en esto, esto o esto, igual les dábamos una oportunidad.
• CRISTINA SEGUI: “No hará falta que ninguno de los beneficiados de la renta mínima vital lo solicite o haga trámite alguno. El Gobierno ya LES TIENE LOCALIZADOS”. Ésta ha sido la acojonante alocución repetida, como algo positivo, por las periodistas en tv hoy. El clientelismo más obsceno.
• KIM JONG-UN: No os preocupéis que en Corea del Norte también decían que se iba a ir la gente cuando empezamos a nacionalizar la economía y no se ha ido nadie en 40 años.
• OJO DE SAURON: En Corea os gusta que os toque el gordo.
• PETETE POTEMKIN:
-Salimos más fuertes.
-¡Viva nosotros!
-Nosotros. Vosotros, no.
-Vaya.
• DIOS: La nueva normalidad era volver al 36.
• SKILACHY: Yo quiero la vieja normalidad. La nueva me da miedo.
• RENE FERNÁNDEZ: Quieren ganar esta vez la Guerra Civil y forzar una prórroga. Qué pena de País
• FROILAN I DE ESPAÑA: A mí el discurso de Pablo Iglesias o lo que le dijera a Pepito en tal comisión me importa un bledo. Lo que me importa es que bajo su gestión como encargado de asuntos sociales han muerto 20000 personas mayores en residencias, sin que él haya movido un dedo.
• ARTURO PÉREZ REVERTE: No me pidan más que me pronuncie sobre esa gentuza que ocupa escaño. Lo hice muchas veces y estoy cansado. Si esos navajeros incompetentes y mediocres están ahí es porque los votamos, unos a unos y otros a otros. Exijan otra clase de gente la próxima vez.
• ALÉGRAME EL DÍA: Ahora, la consigna es decir que “los políticos españoles no están a la altura de la situación”. Así, metiendo a todos en el mismo lote, consiguen blanquear a la banda del Sepulturero y diluir la responsabilidad de los canallas que han llevado a España a la ruina moral y económica.
• UNDERSTOOD: Totalmente de acuerdo. Lo que es absolutamente incomprensible es que un 6% de los votos estén llevando a España entera a un matadero sin precedentes.
• DR. FELIXMANN: Es totalmente comprensible, se llama democracia, voluntad y opciones aritméticas de alcanzar acuerdos. Todos sabemos cuál es la alternativa a este sistema… allá cada cual con su conciencia. Dicho esto, el espectáculo al que estamos asistiendo es vomitivo.
• ALEJANDRO VARA: Sánchez pacta con Bildu y con ERC mantenernos encerrados. Junqueras nuestro carcelero, ¡qué paradoja!
————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–

HACE unos días al hilo de estas incursiones al pasado del mundo de la moda lucense y también de los complementos, citaba Xocas una fábrica de medias que hay en Lugo. Se llama Filigrana, es de la familia Guitián Quiroga y sus orígenes están en una un tienda de ropa femenina y de lencería sobre toda que por los años 60 y posteriores estuvo abierta en la esquina de la calle Progreso con Juan Montes. Creo que en ese local hay ahora o hubo recientemente un negocio de venta de bombones. La tienda de Filigrana sufrió un duro golpe cuando murió en un accidente, atropellada por un coche, muy joven, su responsable, una de las miembros de la familia Guitián Quiroga (conozco sobre todo al hermano mayor Gerardo, condiscípulo en el Instituto, y promotor de Marcelle Naturaleza, y también a Emeterio, que fue hasta su jubilación profesor de Inglés del llamado instituto femenino).
La fábrica de medias, tiene su nave en las afueras de Lugo, en la antigua carretera de La Coruña, entre nuestra ciudad y Rábade. Desconozco cuál es su situación actual pero hasta dónde sé tenía mercado en toda España y muy especialmente en Galicia y regiones limítrofes.
——————————
CENA Y COPA CON…
——————————
HACE tres años, El Octopus Larpeiro fue el protagonista de la entrevista que publica la sección sabatina de EL PROGREOS. Hoy la recordamos:
Antonio Doce Feliz (Lugo 1955) es gastrónomo —«y a veces, entre comidas, ejerzo de médico, que es mi profesión. Dirijo el servicio de Salud Laboral del Ayuntamiento de A Coruña»—, está casado con una sevillana —Rosario—, tiene tres hijos varones, una nieta y otro que viene en camino. Le conocí a través de mi blog en El Progreso y sus trabajos sobre gastronomía bajo el seudónimo de ‘El Octopus Larpeiro’ con el que también ha puesto en marcha un blog. Es un hombre al que no solo le gusta comer, sino todo lo que tiene que ver con la comida: comprar, cocinar, investigar… Dejó Lugo a finales de los años 60 para vivir un tiempo en A Coruña. Estudió en Santiago, donde coincidió con Mariano Rajoy en el Colegio Mayor San Agustín, y, cuando iba a comenzar cuarto de Medicina, su padre ascendió a coronel y fue destinado al Depósito de Recría y Doma Caballar de Écija. «Llegamos a la sartén de Andalucía a mediados de agosto, con 40 grados a la sombra. Fue un cambio brutal: de la lluvia en Santiago a la sequía ecijana. Me gustan la luz y el sol, pero allí aprendí que lo mejor del sol es la sombra».
- ¿Cuándo empieza tu afición por la buena mesa?
- Siempre me gustó comer bien. Desde muy joven me encantaba buscar buenos sitios para comer. Cuando eres joven sueles buscar lugares que te llenen y con la madurez buscas más la calidad, pero yo siempre busqué la excelencia. Ten en cuenta que al vivir lejos de tus padres, por los estudios, comes mucho fuera. Creo que ayudó mucho que mi madre era una excelente cocinera y mi mujer lo es. Pronto comencé a comprar libros de gastronomía y hoy tengo una buena colección. De la gastronomía lo que destaco es su vertiente cultural, íntimamente ligada a la historia de las civilizaciones; en definitiva, a la historia de la humanidad. Me gusta la literatura de Cunqueiro, Camba, Josep Pla, MFK Fisher, Julia Child, Néstor Luján, Brillat-Savarin etc.
No es capaz de darme un número aproximado de los restaurantes que ha visitado en su vida —«muchos, muchísimos»—, pero sí que cuando viaja no deja de conocer la gastronomía de la zona: «De Europa la conozco casi toda y casi todos los buenos restaurantes. ¿Mi opinión sobre ellos? En los países mediterráneos (Francia, España e Italia) es en donde se come mejor. Del extranjero, quitando Portugal, a donde más he viajado es a Italia. Me encanta su cocina y no solo la pasta. Francia, por lo que significa en la cultura gastronómica y solo por sus quesos, ya destacaría. De todas formas, no he estado en China, Japón ni el sureste asiático, que conforman otras grandes cocinas del mundo, aunque tengo una cierta aproximación por restaurante españoles que desarrollan esas cocinas. Gastronomías emergentes muy interesantes son la cocina peruana y también la mexicana. Si tengo que hablar de platos, destacaría las grandes preparaciones francesas de la caza. Un civet de liebre es algo muy serio. La becada, levemente asada y con el paté de sus intestinos sobre pan frito, me ha hecho llorar de emoción». –
- ¿Y la cocina española?
- Si hablamos de cocina regional, los míticos y alguno no tan mítico. Dentro de los primeros, el pulpo a la gallega (sin cachelos) es un ‘must’, una fabada es cosa seria, el bacalao al pil pil es genial, un buen salmorejo va a misa, unas patatas a la riojana son una delicia y los callos, tanto en su versión gallega, madrileña o el menuo andaluz, cuando dejan la boca y los labios pegajosos son tremendos. Fíjate que la mayoría de estos platos son sencillos, con apenas ingredientes. De los no tan míticos reivindico los platos vegetales: una menestra de verduras, un zarangollo murciano, unas lentejas, platos regionales con espárragos o alcachofas son geniales. Sabores distintos que apenas aparecen en las cartas. Lo mismo diría de la rica culinaria española de la casquería. Por poner un ejemplo, hoy día es dificilísimo encontrar unos buenos riñones al Jerez. Volvemos a sabores distintos. Las nuevas generaciones solo comen el músculo de los animales y se hurtan una cocina donde el tiempo no es importante, una cocina sin atajos, de fuego lento y amoroso. Una forma cabal de hacer las cosas que tan bien conocían nuestras madres y abuelas.
Cenamos en El Mercado. En honor al protagonista rompo la norma de platos clásicos y tomamos, por ejemplo, presa ibérica y mollejas de ternera. Nos gusta. Allí Antonio se pronuncia sobre la cocina clásica gallega: «El pulpo es uno de los importantes, pero hay más. Las caldeiradas de pinto, sargo o alfóndiga. El marisco (soy de centollo, macho de 2-3 kilos en invierno), la tortilla de Betanzos acompañada de unos buenos pimientos (Padrón, Mougán o O Couto, da lo mismo) es algo delicioso. También nuestro inigualable cocido invernal, el ‘caldiño’.
Doce satisface mi curiosidad sobre la dirección hacia dónde camina la gastronomía moderna. «En la buena gastronomía, la importancia del producto es esencial. Hoy la tendencia es la comida espectáculo, con el cocinero a la vista y explicando lo que hace o con las mesas dentro de la cocina. La globalización ha llegado aquí y la cocina de fusión es imparable: si tenemos un producto similar a los japoneses por qué no vamos a emplear algunas de sus técnicas».
RECUADRO UNO: La familia lucense de Antonio Doce era singular. Su padre, el capitán Doce, mandó el Grupo Ligero de Caballería con sede en Garabolos. No se pueden imaginar lo que Doce y sus soldados nos entretenían a los niños de los años 50, a los alumnos del conocido como Instituto Masculino, cuando iban a hacer la instrucción a la Avenida de Rodríguez Mourelo para preparar algún desfile. Doce era un consumado caballista, probablemente el más importante que ha dado nunca Lugo —me contaba su hijo que tenía la casa llena de trofeos ganados en concursos de salto—. También era un consumado espadachín y fue profesor de esgrima de cientos de militares y de algunos civiles de la ciudad que iban a sus clases del cuartel de San Fernando. Su esposa, Maruja Feliz, tuvo mucho que ver en la implantación del baloncesto en Lugo y fue una de las primeras jugadoras de nuestra ciudad y la que le inculcó la afición por el deporte a su hijo. Otro antepasado de Antonio muy conocido fue su abuelo materno, el odontólogo Julio Feliz, que tenía su clínica en la Praza Maior.
RECUADRO DOS: Lugo es la única provincia gallega que no tiene un restaurante con estrella y Antonio Doce se pronuncia así: «La Guía Michelin es eso, una guía, no es la Biblia. Dicho esto, también hay que decir que es la más seria de ellas, hecha por profesionales con unos criterios que pretenden ser objetivos, que lo consigan o no es otro cantar, los gustos son muy subjetivos. En Lugo hay buenos restaurantes. Así, a bote pronto, me salen el España, Paprica, Campos, Alberto… ¡Qué pena el cierre del Verruga! De todas formas, y resumiendo, hay que ver si algo se hace mal o qué no se hace bien del todo. La autocrítica es muy importante en todos los órdenes de la vida».
Doce pone especial énfasis en la importancia de la materia prima. «La buena materia prima es el cimiento de la cocina. Sin ella no puede haber buena cocina, es la base. En Galicia gozamos de una materia prima excepcional en todos los apartados y, de hecho, la cocina gallega siempre se ha basado en el respeto escrupuloso al producto, incluso diría que exagerado. Los grandes restaurantes de España, el Celler de Can Roca o en su momento el Bulli, usan o usaron productos gallegos y les dan un valor añadido con preparaciones diferentes y respetando el producto. Desde Galicia mandamos algas a los mejores restaurantes de España. Me gusta la tradición, pero no me gustan los talibanes. Hay una modernidad bien entendida y respetuosa con el producto», apunta.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,6 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 2,1 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 2,1 millones.
5) “Sálvame Tomate”.- 2 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame tomate’ (20%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.5%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.3%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (11.8%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (5.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (4.7%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,1%
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1; a las 15,44 veían el programa 2.629.430 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,8%

• EL ESPAÑOL: El 70% cree que el 8 M debió suspenderse y más del 50% ve responsabilidad penal.
• OKDIARIO: Inda: «La explicación es muy sencilla, Sánchez e Iglesias odian a la Guardia Civil y aman a Otegi».
• VOZPOPULI: Malestar en el Ejército por su utilización política: “Que no nos arrastren a disputas partidistas” Irene Montero acusó a la ultraderecha de alentar una “insubordinación” del Ejército y en esferas políticas se escuchan cruces de acusaciones en los que se habla de “golpe de Estado”
• EL CONFIDENCIAL: Malestar en el PSOE con Iglesias por sus salidas de tono contra la oposición. El socio mayoritario de la coalición desaprueba la actitud del vicepresidente segundo: “A la derecha hay que señalarla, no ponerse a su nivel”. En el partido creen que Podemos y Vox se retroalimentan.
• ES DIARIO: El PP alerta del verdadero “golpe” que están tramando Sánchez y Marlaska. Teodoro García Egea señala que el Gobierno socialcomunista persigue un uso partidista de la Guardia Civil, como ya lo ha hecho con el CIS o RTVE.
• PERIODISTA DIGITAL: Irene Montero, la ministra que juró ante el Rey, luce ahora una pulsera con bandera republicana
• LIBRE MERCADO: El Gobierno “deja atrás” a millones de españoles pese a las promesas de Sánchez e Iglesias. La crisis se cobra 1,1 millones de empleos, 900.000 trabajadores sin ingresos, 1,4 millones de autónomos sin actividad, 100.000 empresas cerradas..
• LIBERTAD DIGITAL: Enrique Bunbury: “‘Nueva normalidad’ es un término inaceptable con el que pueden colarnos lo que sea”

———————————————-
LA RUTA BONIFACIO PIOLINA

———————————————-

PASEO con Manola en una noche buena de primavera tras un día bueno de verano. Cielo despejado y luna en cuarto creciente. Esperemos que cuando esté llena se pueda ver.
——————-

FRASES
——————
“Cuando comencé a trabajar ni me atrevía a soñar qué algún día ganaría el sueldo con el que me estoy muriendo de hambre” (Anónimo)

“El signo de una inteligencia de primer orden es la capacidad para tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo, y no dejar de funcionar por ello” (Francis Scott Fitzgerald)
———————
MÚSICA
——————–
“DESTINO San Javier” es una banda argentina que ha producido, siguiendo la moda de estos meses de grabar desde el encierro, una buenísima versión de “Solo le pido a Dios”. Han participado en ella, entre otros, Leon Gieco, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Patricia Sosa, Ahyre, Marcela Morelo, Nahuel Pennisi, Fabricio Rodriguez, Los Nombradores del Alba, Los 4 de Córdoba, El Indio Lucio Rojas, Facundo Toro y Nacho Prado.
Disfruten con ellos:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
EL domingo, parecido al sábado en todo: calor, sol en la primera parte del día, advertencia de lluvia de lluvia a media tarde. Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 30 grados.
• Mínima de 13 grados.

16 Comentarios a “MI DÍA 78”

  1. Vietcong 01

    Lo llamaron ” Manual de Resistencia” porque “mataría a mi padre y a mi madre por dormir un día más en la Moncloa” no cabía en la carátula.

  2. xocas

    Good morning Vietnam!
    Empiezo, como no, agradeciendo a Doña Candela sus cumplidos de ayer. Resulta reconfortante saber que alguien lee lo que uno escribe. Y ya si se obtiene algún elogio eso es lo máximo. Muchas gracias, querida Señora. Y lo del examen de la niña parece haber ido bien, gracias a Dios.
    Menuda situación la de los estudiantes. Sobre todo la de aquellos que cursan fuera sus estudios. Nadie sabe nada todavía sobre lo que dispondrán los que mandan para el próximo curso.
    Y, por lo de pronto, son legión los que tienen hoy sus cosas en pisos y residencias sin poder hacer nada al respecto. Fuera de Galicia, me refiero. Porque aquí se ha obrado con más cabeza y ha sido posible que los estudiantes recogieran sus cosas y abandonaran sus pisos.
    Somos muchos los que no tenemos idea de lo que pueda ocurrir. En mi caso llevo tres meses pagando el alquiler de un piso vacío de inquilinos pero lleno con sus cosas. El propietario no tiene la culpa, por supuesto. Así que toca jorobarse.
    Lo malo viene ahora, momento en el que el curso va a terminar y no podemos ir a recoger ropa y enseres. Ni mucho menos saber como va a desarrollarse el próximo curso. Así que supongo que no quedará otra que tratar de llegar a un acuerdo con la propiedad en el que ninguna de las dos partes nos dejemos demasiados pelos en la gatera.
    Veo en la prensa que la Diputación de Lugo rinde homenaje a Julio Ulloa. Me parece muy bien. Y ya lo hizo con Paco Cacharro cuando falleció. Que me pareció también muy bien.
    Y, curiosamente, en ambos casos fue una corporación de izquierdas la que decidió honrar a figuras de la banda de estribor. Pues aún mejor. Lo cierto es que cuando esa corporación era de derechas no hizo nada parecido cuando fallecieron presidentes más de su teórica querencia. Como Luis Cordeiro, sin ir más lejos.
    Resulta curioso observar como en esto de las honras fúnebres son más expresivos por la banda de babor. Recuerdo aquellos funerales faraónicos de Enrique Tierno, tan sobreactuados y que, probablemente, habrían más que sonrojado al cultísimo y educado profesor.
    O, casi anteayer, las dedicadas a Julio Anguita. En pleno confinamiento salieron cientos a despedirlo con sus banderas. Creo que Don Julio tampoco lo habría aprobado como consecuencia de su patológica honestidad personal.
    Tierno y Anguita. Qué rojazos de lujo. Compárenlos con ese melonar que dirige hoy la izquierda española. Aunque hay que reconocer que también la derecha, antes meritocrática hasta los tuétanos, se desliza ahora por idéntica pendiente. Camino de Villaconejos, eso sí. Son los mejores melones.
    Recuerdo el primer mitin de Tierno en Lugo. Estaba el pabellón a tope. Allí se juntó media ciudad a escuchar el verbo barroco del profesor. De izquierdas, de derechas, de todo.
    Eran sus primeras espadas en la ciudad, si no recuerdo mal, los profesores López Orozco, Vilela y Vázquez Calvo. Y comenzaba sus pinitos el futuro ministro y muy estimado amigo Pepe Blanco.
    Aquello no salió bien. Tras unos magros resultados electorales, el PSP de Tierno terminó integrándose en el PSOE de Felipe, el Isidoro sevillano que pocos años después accedería al poder con un respaldo abrumador.
    Por cierto, ahora que sale Blanco. En fechas recientes ha sido nombrado consejero de una potente energética. Y lo han puesto a parir afirmando que lo mismo le valía una energética que la United Fruits porque no sabe nada de eso. Mentira.
    Vaya por delante que soy crítico con este tipo de colocaciones post cursus honorum en la medida que muchas, la mayoría, no son sino meras canonjías para recompensar servicios prestados y para que el nominado no dé mucho la lata (esto sobre todo).
    Pero Blanco, críticas aparte, que las merece y no pocas, es uno de los mayores especialistas en materia de energía. Sí, no se rían. Resulta que ha sido el coordinador en el Parlamento Europeo de la actual Directiva de la Energía. ¿Saben lo que es torear con Estados, multinacionales, lobies verdes y demás familia?. Pues Don José fue capaz de hacerlo. Y, mejor o peor, salió adelante una normativa con cierto grado de consenso.
    Es curioso esto de la política. Terminas de hacer tu mejor trabajo y te mandan a esparragar. Las puñaladas de partido se imponen ante cualquier otra consideración. Y Blanco, antaño patrocinador estelar del Pívot, se vio fuera a pesar, y me consta, de las muchas intervenciones en su favor dentro y fuera de España por su continuidad. ¿Matar al padre?. Tal vez también. Pero creo que es más que eso. Estamos ante la evidencia de que el relevo generacional de la política no está siendo tomado por los hijos de la Transición, sino por los nietos de la Guerra Civil. Y Blanco no es de esos. Sobra.
    Y, en fin, que me he vuelto a liar. Y para mi propio pasmo, loando a viejos marineros de la banda de babor. Algún coscorrón me caerá por esto. Pero es que lo veo así.
    Suerte, Lupi, si lees esto.

    Buen día a todos

  3. Scepticus

    Desde 1991 la empresa Cruzcampo no es andaluza pues en esa fecha fue comprada por la irlandesa Guinness que adquirió el 98% de las acciones de Cruzcampo. En su política de expansión esta multinacional adquirió también la danesa fabricante de Carlsberg y Skol, con lo que a la primitiva fábrica -sita junto al templete de la Cruz del Campo, última estación que el Marqués de Tarifa estableció en dicho humilladero el final del Vía Crucis que partía desde su palacio, por coincidir la distancia entre ambos puntos con la que, según él, había entre el Pretorio y el Calvario- digo que a la primitiva fábrica se unieron las de Málaga, Bilbao y Valencia.

    A más a más, en el año 2000 la compañía neerlandesa Heineken International compró el 88 por ciento del ya Grupo Cruzcampo y sintiéndose dueña de prácticamente todo el imperio cervecero español –había absorbido las marcas Amstel, El Alcázar, San Miguel, El Águila, Skol et alii- cambió el nombre de Grupo Cruzcampo S. A. por el de Heineken España S. A. Así que llamar cerveza andaluza a la que se promociona con ese nefasto anuncio es como llamarla cartaginesa, bizantina o australiana. Si es por lanzar un tirito a este humilde comentarista, en lo que no creo demasiado ya que me parece que voy conociendo a Don Rivera, sino por elevación al como decían por aquí carácter erótico-festivo, o festivo-lúdico, o pacifista-festivo, no recuerdo bien ni me merece la pena buscarlo en una bitácora anterior, de los andaluces, me veo obligado a hacer una breve declaración de principios:

    No todos los andaluces se pasan el día vestidos de flamencos, tocando palmas y degustando vinitos, en el Puerto se bebe manzanilla y no fino, pero en esto reconozco el magisterio de Don Octopus Larpeiro, ni las andaluzas van por la calle con vestidos de volantes, ni tocando castañuelas, ni dándole revuelo a sus cinturas juncales bailando sevillanas al son de panderetas y tamboriles. Prueba de ello es que no soy el único que detesta sus bullangueras cofradías, sus ferias de farolillos, sus romerías de salves y vivas, ni he sido jamás hincha del Sevilla FC o del ‘Beti manque pierda’. Prueba de ello es que sin más motivo que la dulzura de su clima y el sentirme a gusto entre su gente, mi contraria y yo hemos elegido Galicia para vivir y probablemente para morir. Estereotipos y tópicos, los justos.

    P. D. Naturalmente que algún dato de los que enumero son de haberlos copiado y pegado, copy-paste, señor, pero la mayoría son de propia cosecha ya que viví todas esas fechas que doy en la mismísima Serva la Barí que es el nombre romaní de la ciudad y cuentan que se lo pusieron a Sevilla los primeros gitanos que llegaron allí, estableciéndose extramuros, al otro lado del río en la llamada Triana República Independiente, que por algo se fundó en Triana la Hermandad de los Gitanos aunque posteriormente se trasladó junto al machadiano Palacio de las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba. Fue aquí donde el cura Aguirre dijo aquella pavada de que padecía las ‘migrañas de los Alba’.

    En mi juventud no se decía Cruzcampo, sino ‘dame un botellín de la Cruz’ incluso con el nombre completo ‘de la Cruz del Campo’. Fueron los guiris quienes apocoparon el nombre quitando preposición y artículo, cosas del márquetin. Un par de años antes que la Estrella de Galicia, en 1904 una rama de la familia Osborne, de El Puerto donde se bebe manzanilla y no fino, señor, abandonó el negocio de los vinos y fundó en Sevilla, en un bello edificio que construyeron, tras viajar por Alemania y el Benelux conociendo el proceso de creación de la cerveza. Al parecer habían encontrado una cepa de levadura única que garantizaba la fabricación de una cerveza apropiada para los calores de la capital andaluza. Esto se lo he escuchado a Norberto Ortiz, más conocido como Bertín Osborne que es su segundo apellido.

  4. Pilastra

    Soy asidua de la filmoteca de Coruña que ahora tenemos cerrada. Últimamente disfrutamos de lo más antiguo de Hitchcock o de Kubrick. El cine oriental en versión original, con subtítulos a veces en gallego, y a última hora de la noche no puedo con él. Estos días Movistar pone unas cuántas películas orientales aprovechando el tirón del oscar coreano.

    Estoy viendo ahora una de Jia Zhangke sobre la mafia china y al leer tu comentario sobre la ropa usada, no sé muy bien el porqué he hecho la conexión. Esta idea que tenemos en mente los más maduros de “donar” lo que tenemos casi sin usar para movilizar los bienes fuera del mercado hace mucho que se acabó. El mercado de la ropa usada europea es un gran negocio desde hace mucho. Ya ni me acuerdo de cuando se hablaba del potentado que llevaba eso. Hace años una gran ong de refugiados me enviaba el impreso que daban los bancos para las transferencias en el sobre de su propaganda a casa. Después vinieron muchas historias con sus protagonistas de ong, incluso creo recordar a la que dirigía una del gobierno que se destaparon cosas increíbles. Seguro que detrás hay gente bienintencionada pero a veces la cosa cruje por arriba.

    El último contacto que tuve con Cáritas fué llevarles unas esculturas religiosas de culto que dejó la anterior habitante del piso. Y sí me las cogieron porque fuera no creo que tengan mercado. Alguna era gigantesca y el piso no da para tener capilla.

    Coruña avanza hacia la normalidad de antes. Mercadona se abrió más y puso sus bancos y abrió servicios en la calle Panaderas. Más cafeterías abiertas en la Marina. Ayer sábado al final me fuí a la Ciudad Vieja que siempre tiene menús los fines de semana y los sigue teniendo ahora, la familia es la de Mondoñedo. Entrante con 12 hermosas navajas a la plancha, merluza fresca con fantásticas patatas fritas que en casa no pruebo, fresas con nata y café con leche. Todo por 10 euros en un lugar tranquilo y recoleto a un palmo del Archivo del Reino de Galicia. Hoy descanso que todavía estoy renqueante.

  5. Chofér

    El primer recuerdo que tengo de mi baja estatura, es de la salida de Misa en San Pedro (Lugo) de la mano de mis padres en medio de una multitud que solo dejaba libre el pequeño espacio de cuando miras hacia arriba con la cabeza bien hacia atrás, seguro de no caer porque vas en buenas manos, para ver algo de horizonte . Viene esto ahora, a que en un Rato iré a mi primera Misa bajo las nuevas normas impuestas por el Estado ; con bozal, separación entre asistentes no debida a ninguna causa sexual y sin dar La Paz como hasta ahora ni la Comunión . Y la estatura ya no será necesaria para ver espacios libres, ni las manos se podrán usar más que para santiguarse y permanecer juntas todo el tiempo hasta que se vayan a los bolsillos una vez cruzado el umbral de la puerta . Menos mal que voy solo, porque como siempre la Dona cuida la casa y la gente mayor, y los nietos están lonxe , si no me iban a doler las manos y no precisamente por exceso de aperos de labranza .
    Ayer pensaba en llevar las primeras hortensias azules que van saliendo, por aquello de ponerlas al pié de la Patrona aunque Mayo ya se haya ido, pero como en la parroquia son más metódicos que yo y LUcirá expléndida como siempre, se quedará en un deseo que espero que ella sepa escuchar . Por cierto o incierto, vaya vd a saber, a la Patrona supongo que no prohibirán hacerle en el tramo de calle su alfombra de flores cuando se celebre su fiesta allá por Agosto .
    La niebla lo cubre todo junto al silencio que supongo romperá con los miles de coches que en días como ayer abarrotaban la Carretera de La Coruña na Ponte Pasaxe . Vou pra aló .

  6. Chofér

    “Estamos ante la evidencia de que el relevo generacional de la política no está siendo tomado por los hijos de la Transición, sino por los nietos de la Guerra Civil.”. Pues sí, Don Xocas, y ya se pudo ver hace años en la 6ª los sábados noche en el programa del Iñaqui, cuando los contendientes estaban haciendo méritos en el casting de la verdadera Operación triunfo .

  7. Pilastra

    En Coruña tenemos Ayuntamiento nuevo pero no se ha notado nada. Seguimos con las aceras llenas de cartón porque además los contenedores no se si son de Foster pero tienen una boca propia de las sombrereras de la Reina Madre y hay que ser un maestro de la papiroflexia para meter por allí una caja de cartón real. Los pasos de peatones llevan años que están para matarse y cada vez se profundizan más los socavones pero ahora lo urgente es el carril de los runners. Cómo se nota que la alcaldesa es joven. Sigue la dinámica de la política nacional. Por lo menos dejarnos vivir a los supervivientes.

    Pero no todo es negativo. La calle Real está libre, sin manteros de venta ilegal, aquélla de la que mi tío Alejandro decía que era muy delgadita. Menos mal que hace ya tiempo además rellenaron sus aledaños en lo que hoy es el Relleno porque los barcos se amarraban por detrás de sus casas y tendríamos que ir hoy en fila india como tenemos que ir por la Real cuando están los manteros. La ciudad era muy delgadita entonces por esa zona, pasaba el mar de un lado a otro. Los peces pasaban directamente a la barra del bar como me contaron los del Hotel Riazor que les pasó hace poco con una de esas modernas ciclogénesis.

    Otra ventaja es que no van a bajar a la playa, esa que no visita ningún alcalde que organice semejantes saraos en la arena, en las llamadas fiestas de San Juan. Por ello no les importa llenar la arena de restos de comida, orina, humo, ceniza, colillas y todo que ni siquiera uno pueda imaginar. Esto en plan sólido sin meterme en profundidades químicas. Les facilitan leña para que cada uno se haga su hoguera. Esto no tiene ninguna tradición por pura lógica. Deberían poner un cartel de aviso todo el año de lo que allí ocurre a los que llevan a sus niños a semejantes lugares. El año pasado estuvo incluso una ocupa con varias tiendas de campaña y enseres para montar un pueblo en los jardines de las Esclavas en la mejor zona de la playa durante varios meses. Lo de prohibido acampar no contaba. Lo curioso es que la gente cree que las hogueras es una cosa nuestra. Esto se celebra en todas partes, países nórdicos incluidos, pero supongo que con más cabeza. Los pimientos de Padrón los venden en el profundo Irán y no digamos las filloas que también son universales. Tampoco va a haber esas actuaciones carísimas que disfrutan los de fuera pero que pagamos los de aquí.

    Los que mandan en cuanto entran en las listas pierden el juicio automáticamente. Acabo de leer que un príncipe europeo salió de Madrid legalmente en el AVE, no campo a través, sin ningún problema y se contagió en Córdoba. De todos es sabido que los parias de este país no pueden salir de Madrid bajo ningún concepto. Hemos visto como un expresidente gallego seguía con sus correrías atléticas a pesar de que estaba “terminantemente prohibido”. Hemos visto bajar un helicóptero en una playa desierta para fulminar al paria de turno mientras Mariano estiraba las piernas en Pozuelo sin problema, menos mal que no lo fulminaron con un dron. E incluso las declaraciones de algún palurdo de uniforme que decía que ……. iban a comprar pan a 2 km., muchos más he tenido yo en la Comunidad de Madrid para llegar a la panadería y no digamos lo que puede pasar en una aldea. O decir que comprar salchichas y coca cola no es comida de primera necesidad. Creo que para muchos sí. Hay algo que no acabo de captar y cosas mucho peores en las que me he visto de protagonista relacionadas con la Sanidad privada pero hasta que me dejen presentar la denuncia no comentaré.

    V

  8. LUCENSE

    Inclúyanme en la larga lista de seguidores de Xocas y aclárame Paco lo que sigue: hace un par de días dabas por hecho que se suspende el Caudal Fest. Supongo que algo sabrás para ser tan categórico.

  9. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Me rindo ante tu raza periodística. Qué le puedas sacar jugo a mi entrevista no deja de maravillarme aún con el paso del tiempo.
    Te debo, además, que consiguiera la necesaria disciplina para poner un poco en orden en mis ideas y tratar de entretener al personal con mis historias de la gastronomía. Espero haberlo conseguido alguna vez. Con eso ya me doy por satisfecho.
    No quiero terminar esto sin agradecer a aquellos que leen mis divagaciones: lo hago con la mejor de las intenciones.
    Gracias.

  10. El Octopus Larpeiro

    Pués a mí el anuncio de la Cruz del Campo me gusta querido Scepticus. Los dueños serán holandeses pero se hace en Sevilla y, lo que es más importante, los sevillanos la consideran suya. En España casi todas las cervezas son de dos multinacionales. Casi la única excepción es Estrella Galicia qué siempre ha estado en manos de la familia Rivera. Cuentan que una empresa de marketing quería suprimir el “Galicia”. Cambiaron de empresa de marketing.
    En cuanto al vino, tiene usted un pequeño lapsus al decir que en El Puerto se bebe manzanilla. Es en Sanlúcar de Barrameda donde se le llama manzanilla al vino hecho de uva Palomino y crianza de velo en flor por el sistema de soleras y criaderos.
    No se sabe a ciencia cierta el motivo de llamarle “manzanilla”. Hay varias teorías. Al fino se le llama así porque el nombre completo de la uva es Palomino fino.
    En realidad el fino y la manzanilla son lo mismo con una sutil diferencia. Se hacen de la misma uva, la tierra es la misma -albariza- . Ambos se crían con el velo en flor. Esa capa blanca de levaduras que cubre al vino en las botas y que impide su contacto con el oxígeno. Las criaderos son iguales.
    ¿Cuál es la diferencia, entonces?.
    La diferencia es que el fino se hace en Jerez o en El Puerto y la manzanilla en Sanlúcar. Los diferentes climas marcan la diferencia. El vino está haciéndose unos años: un mínimo de dos y un máximo de diez, aproximadamente. Qué es lo máximo que puede resistir la levadura.
    El clima de Jerez es más extremado y seco que el de

  11. El Octopus Larpeiro

    Decía, el clima de Jerez es más extremado y seco que el de Sanlúcar a orillas del río y cercano al mar. En Jerez las levaduras están más estresadas por un clima más violento. Esto no hace a los vinos mejores ni peores pero los hace distintos.
    Después, en Jerez son la ortodoxia llevada al máximo y en Sanlúcar, no. Pero esto ya es otra historia. Como lo es también la crianza oxidativa cuando le agregamos alcohol a las botas y sobrepasamos los quince grados alcohólicos. La levadura muere y comienza la crianza oxidativa: amontillado, olorosos y palo cortados. Otro mundo igual de interesante, querido Scepticus.

  12. Chofér

    Outra cousa non sei se verán ata os cejos nunha Ijlesia, pero limpeza e ordre de sejuro que naide dirá que non conta dentro da que nelas hai e que son quen os bancos de se facer os millores en estar direitiños coma para un desfile . Hoxe tamén, pero con cintas estilo untamiento prohibindo pasar en cada duas filas, e contando nada mais que con catro asentos por fila con pejatinas sinalando o Lujar . A entrada atopei con aljo que non contaba, unha botella de plástico dispensadora do desinfetante pras maos ¿? . Cumprindo o rejlamento coma sempre o noso Párroco : al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios .
    Pra os que eramos ben chejaba a vella capela, pero, cousa da hostelería, coma no caso do Repicho, os chijres cativos ainda están pechados, mentras que os que contan con terraza ata enchen , sejún me dixeron na froristeria polo restaurante que hay debaixo, alí mesmo en Sta Cruz .
    E dijo eu, se no eido familiar deixan convevir sen más cara ¿ non se decatan de que de sacado os “veraneantes” e maila xente que volve a casa polo Nadal e maila Semana Santa, sempre somos os mesms os parroquianos ? . E mira que, non é por nada, pero desciplinados cos demais ainda somos. De feito hoxe a unha dona que se lle veu a tose de sejuro por todo menos por estar coronada, saliu para afora sen que naide llo dixera .
    ¿ E o ben que fai verse ca xente coñecida unha vez a semana, e falar unhas verbas no atrio vestidos de dominjo ? . Vese que como non tributa naide se decatou do asunto .
    Hoxe o Párroco falou de que non eran Universitarios os escollidos por Xesús para levar polas corredoiras a sua mensaxe . Pescantís os mais díles .

  13. Pilastra

    La cerveza Estrella de Galicia siempre ha estado en manos de la familia Rivera pero antes ya había una empresa de cervezas en manos de la familia Casado, antepasados del actor Fernando Rey, a los que se unió un Rivera que llega de Cuba aportando 15000 pts. de la época a la sociedad en 1901, un año después de la fundación. Antes ya hubo Cervezas Merckel desde finales del s. XVIII situadas en la Gaiteira y a un tal Santisteban al frente estos nuevos empresarios le compran el negocio y renuevan la maquinaria a los que se une Rivera.

    En 1906 fabrican una cerveza Osiris ya con el distintivo de La Estrella de Galicia y las iniciales de los socios R. M. C. (Rivera, Márquez, Casado) en los vértices de una estrella con un fondo más bien kaki) y debajo el nombre de CORUÑA. En esta época también era la única cerveza de fabricación regional entre las cervezas del mercado. También tenían fábrica de hielo.

  14. Antón

    Hablando de vinos, ayer me traje a casa una caja de Albariño de E&J Gallo, socio de Codax, que sale algo más arreglado que el de Marimar State, y también vende godello, eso sí tengo que ir directamente a la bodega en el condado vecino de Sonoma, los otros me lo traian a casa.

    Freixenet y Codorniu también han pasado a manos extranjeras, la primera a Henkell, filial de la multinacional Dr. Oetker, y la segunda al grupo de inversión norteamericano Carlyle.

    En fin, gestionan Residencias de Ancianos, hospitales, solo falta que los mercados metan en vereda a los politicastros.

    Para politólogos aficionaos como yo mismo:

    http://www.anterior.mensuarioidentidad.com.uy/cultura/el-surgimiento-de-las-democracias-no-liberales  

    De Galicia para el mundo con Baiuca

    https://www.youtube.com/watch?v=Fj5WIeO_i_8 

  15. Antón

    Música sefardí

    https://www.youtube.com/watch?v=KSM8K0yC_Lw

     Rumbeando con Argentina y Elíades Ochoa, dizque son-flamenco.

    https://www.youtube.com/watch?v=_5qcFfh4Nmw 

     
    Balada de Ricardo Arjona (Guatemalteco)

    https://www.youtube.com/watch?v=PBNon8saBmo  

  16. alonsito

    Ayer te hablaba y hoy te vuelvo a hablar del trio recordos de la coruña,y lugo,todo el confinamiento via facebook,han permitido,que todos sus simpatizantes y conocidos,bailasen con ellos los viernes sabados y domingos,ha sido un detalle por parte de esta gente,que ha permitido que esta gente que suele ir a salas de baile,pufs,locales de copas a bailar,pudiesen hacerlo gratuitamente y desde sus casas,se merecen que ahora que mimamente,y minuciosamente,comienze la temporada de duos trios y fiestas,puedan trabajar en estos eventos un aplauso sonado.
    El o las que lo quieran ver en facebook ponen duo recordos y ahi se ve todo el trabajo.

Comenta