EL PORTÓN
LEO en EL PROGRESO que están rehabilitando el local del antiguo Portón do Recanto. Algo así como un hotelito, una cafetería y una sala para actividades culturales, en lo que fue en los años 70 probablemente el restaurante más original y hasta lujoso, no solo de Lugo sino probablemente de Galicia.
Estuve en su inauguración, una de las fiestas sociales (fuera de las del Círculo) más concurridas y de buen ambiente que se celebraron en Lugo por aquella década. Cena de gala, con las damas luciendo trajes de noche y los caballeros esmoquin. Dos orquestas y un menú caro en el que no faltó la langosta y después la barra libre, que entonces era casi una novedad. Acabó aquel sarao con las luces del alba y los comentarios más elogiosos por su desarrollo y por su escenario al que, siguiendo una vieja tradición de la ciudad y de sus habitantes, muchos tacharon de “demasiado para Lugo”. Los promotores con una no pequeña ayuda oficial, eran jóvenes de Lugo, sin grandes medios pero con un valor a prueba de bomba (Pocholo Ordoñez, Balboa, Sarry, creo que también Cesáreo Sánchez Fraga…). El proyecto era esplendoroso: comedor, cafetería, salón de te, pub… Y todo con lo mejor de lo mejor. Los muebles, las vajillas, las cristalerías, las moquetas, las cortinas…
Durante un tiempo muchas de las grandes fiestas de la ciudad se celebraron en El Portón do Recanto. Recuerdo por ejemplo un desfile de ropa organizado por Teresa Armada, que se trajo nada menos que a algunas de las mejores modelos españolas de la época encabezadas por Paloma Cela la más importante y famosa de aquellos y otros muchos años.
Tendría casi para escribir un libro sobre aquel local y lo que representó en el Lugo de la época y celebro que, el edificio noble que lo acogió vuelva a servir para algo que puede ser importante.
P.
——————————————-
“VICTIMA” DEL ARDE LUCUS
——————————————-
LA nueva fecha de la fiesta romana causa daños colaterales. Para el 12 de junio, en el Salón Regio del Círculo estaba previsto el sarao de la Escuela Shantidi a beneficio de sus obras en India. Han tenido que retrasarla una semana y dejarla fijada en el 18 del mismo mes y en el mismo sitio, claro. Una de las posibles atracciones: grupo de música y coreografías de Bollywood. Teniendo en cuenta el éxito de la que tuvo lugar en el pasado septiembre para la que se agotaron las tarjetas, la próxima promete.
P.
——————————————————–
TIEMPO BORRASCOSO
———————————————————
EMPEZÓ la semana aquí en las Ras Bajas con muy mal tiempo: lluvia y viento sobre todo, aunque no mucho frío. De casa solo salimos por la noche para ir a cenar a casa de unos amigos en Pontevedra. Una de las asistentes, Fátima, trajo un frasco de cacahuetes de Costa de Marfil. Muy naturales, diferentes a los que comemos aquí y muy ricos. Muchas cosas de picar y vino albariño que le gusta a todos. Entre los temas de conversación, el tiempo en que la droga arrasó la zona y sed llevó por delante a un montón de jóvenes. Cuentan el caso de un equipo de futbol. De los once jugadores sólo han supervivido dos. Los otros nueve murieron de sida o de sobredosis.
————————————————————————–
TAL DÍA COMO HOY, 7 DE DICIEMBRE
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————————–
• 7 de diciembre de 1942:
Tal día como hoy, 7 de diciembre, en el Gran Teatro, se estrenaba la película que todos los niños esperaban. Los niños y los adultos que, a veces, eran como niños: “El hombre invisible”. “El hombre invisible” contaba la historia de un condenado a muerte que ingirió una droga que lo hace invisible a los ojos de los demás. Al final, como no podía ser por menos, todo se resuelve. El hombre invisible no es culpable de lo que se le acusa. La Ley lo exime y hay una chica que lo está esperando
En Romeán, tal día como hoy se preparaban para celebrar la fiesta de la Inmaculada y de todas las Conchitas. Y los vecinos estaban contentos. Nicandro Seijas, en un gesto que lo honraba, pagaba todo: la banda de música, los actos religiosos y hasta los fuegos artificiales.
También, en este día en la Panadería “Seijas” alguien había depositado un perro sin dueño. Se lo entregarían -si es que iba a buscarlo- a quien acreditase ser su propietario y pagase el anuncio en El Progreso.
Pero, no solo se perdían perros. También se perdían cerdas y, esta, en las inmediaciones del cementerio de Magoy. El dueño quería recuperarla y gratificaría a quien diese razón de ella.
Y, también, un anuncio que muchos lucenses leyeron y que algunos trataron de sacar algo positivo de él: “25 pesetas -decía- ganarán aquellas personas de ambos sexos que se dediquen a hacer juguetes” Daban la dirección de un apartado.
• 7 de diciembre de 1952:
“Medidores “Nerbi”. El medidor garantizado para toda la vida” Informes en García Abad”. No daban más explicaciones, seguramente porque todo el mundo sabía lo que era un medidor y para qué se usaba.
Y, este fin de semana del mes de diciembre 69 boletos de las quinielas, premiados en Lugo. 89.777 pesetas cobrarían los de 13 resultados y 4,901,70 céntimos los de doce. No estaba mal para aquellos años.
Y, en el sanatorio de Vega Barrera: “Aerosol eléctrico medicamentado”, que como pocas personas sabían qué era, lo decían entre paréntesis (pulverizaciones). Y eso lo entendía todo el mundo.
En Máquinas de coser, quienes llevaban la palma era eran las máquinas “Singer”, pero Indalecio Gayoso Meilán también quería dar a conocer las que él representaba: la “Werthein” que no era tan conocida y trataba de introducirla en el mercado. Indalecio tenía su negocio en Teniente coronel Teijeiro, 2 en donde esperaba a la clientela.
Un a nuncio: “¿Tos?.¿Bronquitis?. ¿Gripe?. Jarabe “Famel”. No sabemos si funcionaba o no funcionaba pero, por si acaso, la gente lo pedía en las farmacias.
• 7 de diciembre de 1962:
Una de las colaboradoras de El Progreso -colaboradora esporádica- era Ana María que escribía sobre recetas de cocina y daba las siguientes. “arroz oriental”, “pimientos con arroz” y “Arroz blanco” con caldo de verduras” y explicaba que unos arroces necesitan mucha agua y que otros se pasan si no se le echa el agua necesaria.
Para el “arroz oriental” se necesitan 600 gramos de arroz, medio pimiento rojo, 2 o 3 tomates, 3 dientes de ajo, 1 berenjena, aceite y sal,”.
“Si se tiene olla exprés a presión -en aquellos momentos no todas las amas tenían olla a presión- se pone en ella aceite abundante y se fríen los ajos muy picaditos, Se echa, después, el arroz y añadimos agua en proporción. Hacemos, aparte, un sofrito con los pimientos, tomates y berenjenas y cuando estén preparados, lo mezclamos con el arroz y ya está.
———————————————————–
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————————
1934. El dos de octubre era martes y EL PROGRESO llegaba a su número 11733 y ese día en uno de los anuncios se ofrecía ama de cría con buena leche. Para más información en la calle de la cruz, 24 bajo.
También se anunciaba por aquellos días “Almacenes Yáñez” que tenía el establecimiento frente al banco de España. “Yáñez” ponía a disposición del público impermeables de señora al increíble precio de seis pesetas o cueriliñas para niños a quince y chekas a diez pesetas.
El personal también se interesaba por las películas que se proyectaban en los cines y tenían en donde elegir: El jinete alado, La pura verdad, Rocambole, Tarzán de los Monos, La Gazmoña o Melodías de Arrabal con Carlitos Gardel e Imperio Argentina que cantaban a dúo algún tango. Y aquellos que no gustaban del cine se acercaron a Paraday en donde había otro espectáculo: grietas en algunos lugares, a causa de las obras que se llevaba a cabo en la línea férrea. Incluso, había quedado cegada la fuente y eso eran palabras mayores.
1935. No corrían buenos tiempos -un año mas tarde- para la Iglesia de Lugo porque a pesar de que el cabildo Catedralicio había dado toda clase de facilidades, quedaba suspendidas la procesión de san Froilán y es que el ambiente olía a pólvora. Lo de la procesión y que el ambiente oliese a pólvora, poco parecía importarle a Purita Fraga Losada, locamente enamorada de Pedro Rúa Méndez, secretario de la Audiencia provincial ya que Pedro y Purita decidieron casarse o, como se decía antes, santificaron sus amores .
7 de Diciembre , 2021 - 11:09 am
Ya que se acerca el solsticio brumario y las kalendas eneras con sus fastos, vamos coreando, sin herir las finas pellejas de la alumbrada modernidad: LEDas datas en todos los colorines, y cuidad que los niños no se acerquen al nacimiento.
7 de Diciembre , 2021 - 14:49 pm
Comentas sobre El Portón do Recanto y la opinión de algunos: “una vieja tradición de la ciudad y de sus habitantes, muchos tacharon de “demasiado para Lugo”.
Desconozco de donde procede ese carácter acomplejado, si bien pienso que nos lo podrían explicar todos aquellos LUcenses de nacimiento o adopción capaces de levantar de la nada, cuando la nada lo era por escasez o no abundancia en general de Tarifa a Laponia, espacios como El Parque décadas antes, el CLUB FLUvial, el Pabellón de los Deportes, CLUbs como El Breogán o por poner un ejemplo sin ánimo de hacer la pelota, Radio COPE, en aquellos años 60.
Se respiraba una especie de espíritu de Tercera División, que tanto infLUyó en el éxodo de tanta gente.
Mérito tienen quienes quedándose y resistiendo siguieron levantando la ciudad.
7 de Diciembre , 2021 - 17:15 pm
La repetida noticia de :”Da positivo tras empotrar su coche contra un árbol”.
¿ Era un árbol al vino tinto?.¿Quizás un árbol queimada sin apurar la combustión?. ¿ Un árbol cubata recién traido de Mar a caibo?.
Es que me queda la duda se si no daría positivo de no haber chocado.
8 de Diciembre , 2021 - 9:58 am
Tras lamentarlos, yo también suelo cuestionar los sucesos de prensa. Y es que muchos de los titulares, en este lugar, se las trae, amigo Conductore. Extraigo alguno.
“Dos jóvenes, auxiliados con hipotermia tras volcar su kayak en Cala Romántica”
¡Ay, con la hipotermia!
… O este otro
“Dos detenidos por robar un cuadro a la fuerza en Montuïri” Nada, que el cuadro se le resistiría.
… Del pasado verano, el cual se podría tildar de violencia animalista:
-En una fiestas de pueblo (Ses Madones), bajo el titular, en letra más pequeña, seguía lo siguiente: _”Hasta seis mujeres desfilaron por el pueblo a lomos de una mula” jajaja. Pobre mula, non sí?