Melilla

Por los años 60 el dúo Tip y Top(no me confundo, antes que Coll, el actor Joaquín Portillo, Top, formó pareja con el larguirucho levantino) decían en uno de sus skechs:
-¿A dónde van los buenos?
- Al cielo.
-¿Y los malos?
- Al infierno.
-¿Y los regulares?
- A Melilla
Mañana están los Reyes en la ciudad africana y antes que ellos, en el 82 si no me falla la memoria, un número notable de lucenses pasamos una semana asistiendo a la promoción de ascenso a Segunda División de Baloncesto en la que participaba el Breogán.
Allí se produjo un hecho histórico para la radiodifusión lucense, pues por primera y única vez, las dos emisoras que entonces había en la ciudad(ahora hay 11), transmitieron los partidos utilizando los mismos medios técnicos, los mismos comentaristas y la misma publicidad. Para ello nos desplazamos a Melilla Paco Busto y Manolo Jato(SER) y Manolo Guntiñas y el que les escribe(COPE).
La ciudad tenía entonces alrededor de 50.000 habitantes, la mayoría de ellos militares y la presencia de 6 equipos de baloncesto, periodistas, árbitros y federativos, la sacó de la rutina.
Estábamos todos, excepto el Oximesa de Granada, en el mismo hotel, cutre y antiguo, una estrella, en cuya puerta de entrada un montón de moritos ofrecían sin disimulo “el mejor chocolate de Africa”, de cuyo pésimo menú nos salvó parcialmente un directivo del Breogán que trajo un jamón envasado al vacío.
Pasamos allí unas jornadas muy agradables, a los dos días nos conocían en todas partes, entre otras cosas porque éramos los que más gasto hacíamos en los bazares(relojes, transistores, gafas…, ya saben) y protagonizamos un montón de anécdotas. Les cuento:
Estábamos una tarde en un bar y uno de nosotros decide ir al aseo. A los pocos segundos regresa con cara de susto “¡oye, que ahí hay un montón de tíos en pelotas!”; “¿en pelotas pelotas y tíos sólos?”: “sí, bueno, no me fije mucho porque abrí y cerré la puerta en un segundo”. Como soy muy curioso y aquella información no me bastaba, me fui para el water, entré y efectivamente, en un reducido espacio, estaban varios jóvenes, unos a medio vestir, otros desnudos y otros en calzoncillos. Y se explicaron convincentemente “somos soldados, aquí nos guardan ropa de paisano y cuando salimos de paseo nos cambiamos y sustituimos el uniforme por prendas convencionales; nos cambiamos en el servicio porque no hay otro sitio”
Una mañana estábamos un grupo en la playa y a uno de los jugadores le prestaron un colchón neumático y se metió en el agua braceando durante un rato, muy poco porque no habían pasado ni dos minutos cuando de entre unas rocas salió una lancha del ejercito con un megáfono desde el que se le advirtió “¡atención, deténgase, está entrando en una zona restringida, si no se retira nos veremos obligados a disparar!”.
Los de Lugo y Málaga íbamos todas las noches al pub de moda, se llamaba “Kentians” y estaba regentado por un granadino que nos trataba a cuerpo de rey “porque no es fácil que aquí venga gente de la península y además tan enrollada como vosotros”.
Una noche Antonio Seral y su esposa Chus, pidieron una tónica con lima y les secundamos otros como yo que nunca habíamos probado esa combinación. Como había bastante gente me ofrecí para hacer de camarero y una vez con las bebidas en la bandeja me fui para la mesa donde estábamos una docena de lucenses y malagueños y también el dueño del “pub”. Yo tenía muy buena voluntad, pero nulos conocimientos del oficio y no sabía que al retirar una bebida de la bandeja esta, la bandeja, se puede desnivelar y… lo hice así, mal, la bandeja se desniveló y todas las consumiciones se escurrieron hasta caerle por encima al dueño del
“Kentians”; lo dejé hecho un cristo y no sé si con la duda de que el accidente hubiese sido intencionado. Pero no, porque la noche que nos volvimos al pié de la pasarela del barco estaba la victima, junto con varios amigos y amigas, que venían a despedir a un grupo de gentes del deporte que durante una semana cambiamos un poco la vida monótona de la pequeña ciudad africana.

2 Comentarios a “Melilla”

  1. Veri interested news

    Veri interested news…

    I like it, write more….

  2. 547262

    What a lovely day for a 547262! SCK was here

Comenta