TOMAS NOTARIO, SUS MEMORIAS EN SEPTIEMBRE

• TOMÁS Notario Vacas, el único alcalde de Lugo que lo fue en dos épocas bien distintas, en el franquismo y en la democracia, nacido hace 94 años la Córdoba argentina, acabó sus memorias ya hace mucho, pero su presentación prevista para la pasada primavera la frustró la pandemia. Ya tiene nueva fecha. Será en el próximo septiembre. El Prólogo se lo escribió el Presidente de la Xunta Núñez Feijóo y probablemente él sea el que venga a presentarlo. Todo esto me lo contó Tomás hace un par de días cuando me lo encontré paseando y cari irreconocible: mascarilla, gafas de sol y sombrero para protegerse un sol implacable. Le dije de broma “hay atracadores que no van tan tapados”. Y luego me contó que el libro lo va a financiar él al 100% y que todos los beneficios que produzcan serán para una obra de caridad. “Y los beneficios, insiste Notario, no es la cantidad resultante tras restar el importe de la edición. Eso correrá de mí cuenta a fondo perdido, de tal manera que si venden libros por importe de, es un ejemplo, 10.000 euros, los 10.000 euros íntegros, serán para una ONG”
P.

——————————
¿Y AHORA QUÉ?
——————————
• ¡POR fin! El Ayuntamiento ya tiene el Auditorio. Bien. ¿Y ahora? Hasta donde yo sé, no hay nada hecho para una programación de verdad. Lo que me cuentan que se prevé de forma inmediata nada tiene que ver con el uso serio de un coliseo que ha costado 24 millones y que se llevaba esperando 20 años.
Hace tiempo, hablando con la alcaldesa, le sugería que de forma imprescindible la instalación tenía que contar con un gerente que además de saber de números supiese de programaciones adecuadas y tuviese contactos y el dominio del mercado nacional e internacional. El dinero en contratar a un profesional de verdad sería una inversión; el no hacerlo, empezar a enterrar la instalación el primer día. Estuvo muy de acuerdo, salvo en lo de gastar el dinero. Pero eso es imprescindible. Espero que haya cambiado de parecer.

——————————–
LUGO EN LONDRES
——————————–

• EN El País, con el telón de fondo de los cierres obligados por la pandemia, un reportaje titulado “Las cocinas españoles en Londres echan humo”, en el que se destaca que los inversores españoles que han llenado la capital británica de restaurantes, libran la batalla para retrasar los alquileres. Los caseros tienen en sus manos la renegociación de las deudas. Uno de los protagonistas del reportaje es el lucense Marcos Fernández Pardo, director de Ibérica Food & Culture, que cuenta con siete restaurantes de comida española en el Reino Unido, cuatro de ellos en Londres.
P.

———————————————–
LA HOSTELERÍA SE LA JUEGA
———————————————–
• NADIE podrá decir que desde aquí, desde el principio, no me solidaricé con los problemas potenciales de los hosteleros. Y que no abogué por facilitarles las cosas lo más posible. Por eso me atrevo a dar un nuevo consejo: ojo, con no tensar demasiado la cuerda y permitir vulneraciones de las normas que sí en algunos locales se están dando muchas facilidades. Un día pueden encontrarse con la sorpresa de un cierre. Y además será difícil que nadie defienda que se autorice el “que cada uno haga lo que quiera”. El desmadre ha empezado, pero podría terminar traumáticamente. Me consta que ya algunos vecinos están dispuestos a ir al Juzgado. Están dispuestos a soportar algunas irregularidades, pero no las que puedan afectar su salud y a la de los suyos.

—————————————–
PASO DEL ESTRECHO
—————————————–
• NO la habrá este año. La ha prohibido el gobierno de Rabat. ¿El español estaba dispuesto a autorizarla? Tres millones de magrebíes y 750.000 vehículos, la inmensa mayoría de ellos saltándose todas las normas de seguridad, no cruzarán España este verano.
Conozco la situación, a finales de los años 70 me vi en medio de una de esas caravanas. Era el verano y regresaba de Ibiza con mi familia. No conocía aquel fenómeno y me informaron de él en una gasolinera. En medio de aquello tan raro mi viaje de regreso a Galicia se eternizó.

———————————-
EL LIBRO DE P.P.K.O.
———————————-
• HACE uno años una amiga me presto esta joya bibliográfica: “1929. LUGO Y SU PROVINCIA (LIBRO DE ORO)”, editada y dirigida a finales de los felices 20 por José Cao Moure (P.P.K.O.), escritor e impresor vigués (¿) que dedicó varias obras a provincias y ciudades gallegas.
La de mi amiga se le devolví como es lógico tras ojearla, pero ahora tengo otro ejemplar que un amigo le ha regalado a mi hija Marta y que en su momento fue propiedad del lucense Darío Vila López, al que P.P.K.O. se lo dedica con estas letras: “Al entusiasta lucense dn. Darío Vila López, abogado distinguido y Primer Teniente de Alcalde, que tanto ha contribuido al éxito de este libro; ofrenda de gratitud y de cordial afecto”
Ahora podré ojearlo y saborearlo sin prisas y sé que en sus textos y fotos hay mucho material interesante para comentar aquí. Y lo haré, claro.
————————-
POR EJEMPLO
————————-
• EN la época en que se editó ese libro era impensable el hacer una edición de lujo, que lo es, sin apoyos instituciones y comerciales. De ahí que figuren destacados los patrocinios de la Diputación y de los ayuntamientos de los que se insertan textos, encabezados por el de Lugo, al que siguen Chantada, Fonsagrada, Mondoñedo, Monforte, Ribadeo, Sarria, Villalba y Vivero.
Y junto a las instituciones, los anuncios de los establecimientos que marcaban la historia comercial de la ciudad en aquel entonces y que dan una idea de lo que era Lugo en esa época.
Un hallazgo: hace días cuando hablábamos de los talleres de costura de Lugo, hacía alusión a uno de sombrerería a cuya propietaria llegué a conocer a finales de los años 60. Se llamaba Pilar Ramudo y un anuncio de su taller se puede ver en el libro con este texto: “PILAR RAMUDO, CHAPEAUX.- Modas de París.- Plaza Mayor, 15-2º.- LUGO”

————————————————
POCO RUIDO Y MENOS NUECES
————————————————
• AL menos en mi zona. Habían pronosticado tormentas y agua. De tormentas, un trueno lejano. De agua, nada.
Al final un día agradable de temperatura alta, pero menos de la prevista.
——————————–
SIN COMENTARIOS
——————————–
• “CUANDO tenía 30 años no me daba cuenta de que leer es también una forma de vivir”
(Jorge Luis Borges)
—————————-

REFLEXIONANDO
————————–
• “La nueva normalidad es que vamos a ser mucho más vulnerables, muchísimo más pobres e infinitamente menos libres”.
No es mía la reflexión. La tenía anotada, pero omití el autor. Y me solidarizo con ella.
——————
VISTO
—————–
• SEIS de mayo de 1937, en Manchester Township, Nueva Jersey, Estados Unidos, la aeronave de pasajeros alemana LZ 129 Hindenburg se incendió y fue destruida durante su intento de atracar con su mástil de amarre en la Estación Aérea Naval de Lakehurst . Hubo 35 muertes (13 pasajeros y 22 tripulantes) de las 97 personas a bordo (36 pasajeros y 61 tripulantes), y una muerte adicional en tierra.
El desastre fue objeto de cobertura de noticieros , fotografías e informes de testigos oculares de radio grabados por Herbert Morrison desde el campo de aterrizaje, que se transmitieron al día siguiente. [1] Se han presentado una variedad de hipótesis tanto para la causa de la ignición como para el combustible inicial del incendio resultante. El evento destrozó la confianza del público en la gigantesca aeronave rígida que transportaba pasajeros y marcó el abrupto final de la era de la aeronave .
Estas son imágenes del desastre:

————-
OIDO
————
EL gallego Manolo Villanueva, no es solo el que más sabe de programa de televisión de éxito, sino el responsable de que Telecinco arrase en audiencias. Le entrevistó Herrera el martes y lamento que seguí la entrevista desde el coche y me fue imposible tomar nota de lo mucho interesante que dijo. A bote pronto, que me venga a la memoria:
• Durante la pandemia los españoles han pasado más horas ante el televisor que nunca en la historia.
• Al principio se empezaron a seguir especialmente los programas informativos, pero luego lo fueron dejando hasta volver a los shares normales.
• El Melrosplace ha sido un inesperado tema de interés mayoritario.
• En los 90 días (número redondos) de la pandemia, Telecinco fue la cadena más vista en 87 jornadas.
—————-
LEIDO
—————-
• EN ECOteuve: “Belén Esteban aludió al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el alegato político que hizo en Deluxe, cuando arremetió contra el Gobierno y la clase política en general por su actitud durante la crisis sanitaria del coronavirus.
“¿Sabéis el único que me ha dado confianza? Almeida, el alcalde de Madrid”, dijo Belén Esteban, que arremetió contra Sánchez, el Gobierno, los diputados del Congreso -”parecía un patio de colegio”- y también contra Isabel Díaz Ayuso.
Lea también: Losantos ataca a Jorge Javier: “Mamarracho, ¿quién te crees que eres?”
Aprovechando su visita a Onda Cero, Carlos Alsina preguntó a José Luis Martínez Almeida por las declaraciones de Belén Esteban, que han trascendido más allá de los platós de Mediaset.
“Fue elogiado por Felipe González y ahora por Belén Esteban, ¿cuál le hace más ilusión?”, le preguntó el locutor de la emisora de Atresmedia. “Desde el punto de vista político lo de Felipe; y desde el punto de vista humano, lo de Belén. Dejémoslo ahí”, contestó Almeida.
——————-
EN TWITER
——————

• IRENE MONTERO: Hoy el Gobierno de España se compromete una vez más con las personas LGTBI a reconocer su lucha y garantizar sus derechos. Gracias por hacer de España una sociedad más libre y democrática. Orgullo y más orgullo.
• ISABEL E: ¡Cuidate! Tienes mala cara
• JORGE MONTALVO: Los derechos ya los tienen vosotros lo que buscáis son privilegios a cambio de votos. Una estrategia de manual del neo marxismo.
• REED RICHARD´S: ¿Y crees que eso es importante? Los contagios están volviendo a subir. Vuelven a aparecer más casos en residencias. ¿Pero lo importante es pintar buzones de colores? NO digas que no se veía venir.
• EL CAZADOR: Más libre pero queréis educar a nuestros hijos imponer las tareas que hay que hacer en casa…. aaaah y llegar solas y borrachas
• KIN JONG UN: Muy molesto con que Jorge Javier me haya copiado el outfit. Mañana mismo estreno un reality en Teleúnica en el que los disidentes tienen que convencer a la audiencia de que no los ejecuten, y se va a llamar Sálvame.
• VOZ POPULI: Pucherazo en Podemos: un ordenador de La Rioja ‘votó’ 13 veces en las primarias.
• NIVENCEISNICONVENCEREIS: Me deja usted de piedra, comunistas bolivarianos pegando pucherazo PUMA: ¡Qué lástima! Al leer pucherazo pensaba que se habían tirado del rollo y habían hecho un guiso cojonudo de patatas riojanas. Pero no, es un clásico timo electoral del que tanto acusan a los demás.

• PASTRANA: Pablo Iglesias no tiene la culpa de que su padre militara en una banda terrorista, pero los demás tenemos que pedir perdón porque Colón descubrió América.
• ARTURO PEREITOR: Y pedir perdón porque Isabel I aboliera el esclavismo. Y por fundar la primera universidad de América. Y por promover el mestizaje entre españoles e indígenas. No es el mundo al revés, es el mundo agilipollado.
• THE CROW: Pablo Iglesias no tiene la culpa de lo de su padre, pero su padre si tiene la culpa de haber engendrado a su hijo..
• KAFKIANO: La estatua de Rocky peligra; le pegó a dos negros y a un comunista.
• CARLOS S: Ya ves, jugarse la puta vida en unos tiempos en los que decían que había unas cataratas al final del mar; es de ser muy facha.
• ABC.ES: Vergonzoso mensaje desde una avioneta durante el City-Burnley
• FRAY JOSEPHO: O sea, amigos de, que “las vidas blancas importan” es un “mensaje vergonzoso” para el diario que fundó Torcuato Luca de Tena. Vaya, vaya.
• EL CAPITÁN: Ha acudido hoy al aeropuerto de Barajas el ministro Ábalos y se ha emocionado recordando el encuentro con su Delcy.
• LOUELLA PARSONS: ¿Se sabe si han derribado alguna estatua de los totalitarios Lenin, Stalin, Fidel, Mao…..?
• TAIFAS: Como no sea a besos…
• MIGUEL ÁNGEL FRAILE: Pues no. Pero no veo a estos dementes en la Plaza Roja para tirar la momia de Lenin, las mil estatuas del “padrecito Stalin”que hay en Rusia y la cartelería del asesino del Che en Cuba. Eso sí, la de fray Junípero había que derribarla. ¿De dónde han salido estos subnormales ?

————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS
————————————–
• MÁS sobre boutiques lucenses de los años 60-70. dos destacaban especialmente y llevaban nombre de mujer: “Lucía” y “Teresa”.
Lucía, esposa de mi amigo Alejandro Amieiro, administrativo de Santiago y Cía (también conocido por “Mota”) y en sus ratos libres crónicas deportiva de El Progreso, Hoja del Lunes, Radio Lugo y Radio Popular. Lucía venía bien aprendida cuando se estableció porque antes había trabajado varios años en La Primavera y esa era la mejor escuela. Su tienda estaba entre Conde de Pallares y Armañá. Ahora hay allí un Don León, que ha puesto el hijo de Lucía y Amieiro.
Teresa tuvo una etapa gloriosa y en ella influyó mucho que consiguieron una proyección muy especial por el carácter de sus propietarios: Teresa y su esposo, Jorge Armada, que además de saber de lo suyo consiguieron un notable protagonismo entre la sociedad civil de Lugo, a lo que no era ajeno que ella tenía el local de belleza más conocido de aquella época. También llevaba el nombre de Teresa y estaba en el primer piso de la casa que hace esquina entre la Calle de la Reina y la Plaza de Santo Domingo, en su bajo estuvo muchos años el Banco Exterior de España y en la actualidad hay una óptica.
———————————-
RINCON DEL LECTOR
———————————-

• PERPLEJO: “Todavía no me he encontrado a nadie que me diga que don Fernando Simón Soria ha hecho maravillosamente bien su trabajo. Las opiniones que escucho van desde la rechifla a la indignación y sólo una persona me dijo estar de acuerdo con su actuación. Y sin embargo… arrasa en prácticamente todas las encuestas, empezando por la de “El Progreso”. O la gente miente más que habla o aquí pasa algo raro. Sobre todo porque las cifras de aceptación de la ejecutoria del doctor Simón son estratosféricas, a la búlgara. De verdad, todo muy, pero que muy extraño”.
RESPUESTA.- Pues “la gente miente más que habla”, “aquí pasa algo raro” y más que se nos escapa. Por ejemplo la fidelidad, y a veces sumisión, a un partido puede llegar a ser patológica y supeditar a ella cualquier otro valor o interés.
————————————————–

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
————————————————–

• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,5 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 2,3 millones.
3) “Sálvame Limón”.- 2 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (22.6%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.5%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (11.2%)
Cuatro: ‘El Blockbuster: Enganchados a la muerte’ (6.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6%)
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,6%
• “Minuto de oro” para “Sálvame Naranja”; a las 17,57 horas veían el programa 2.663.000 espectadores con una cuota de pantalla del 28,6%.
• EL ESPAÑOL: El vídeo de la fiesta en Novelda. Invitó a 200 personas al chalet donde asesinaron a sus abuelos.
• OKDIARIO: Irene Montero mete en el cartel del Orgullo a un hombre con pechos, una trans, un niño y ¡hasta un perro!
• VOZPOPULI: Denuncian que altos cargos de Exteriores colocan a familiares dentro del ministerio. UGT pide al departamento de González Laya que le facilite los puestos de asistencia técnica que se han creado en los últimos 15 años. Los organismos de la AECID y la FIIAAP están en el punto de mira. Este sindicato se plantea recurrir a la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas.
Igualdad fija como requisito para subvencionar asociaciones que el 65% de la plantilla sean mujeres. El Instituto de la Mujer destina anualmente ayudas para apoyar al movimiento asociativo de ámbito estatal por más de un millón de euros y en su última convocatoria introduce nuevas condiciones

• EL CONFIDENCIAL: Un chat interno de Podemos revela que la Fiscalía filtró datos a Iglesias en el caso Dina. Un chat del equipo jurídico del partido, al que ha tenido acceso El Confidencial, revela que la abogada de Iglesias manejó datos clave de la causa incluso antes de que esta fuera abierta
• ES DIARIO: Sánchez se diluye en Podemos: por qué tolera los ataques a los dos Felipes. El PSOE clásico ya no existe. Pedro Sánchez ha “comprado” la estrategia electoral de Iglesias para perpetuarse y lo resume en el acoso al Rey y al expresidente socialista.
• PERIODISTA DIGITAL: Una colaboradora de Sálvame hace historia al plantar cara a Jorge Javier: «¡Eres un fascista!»
• LIBRE MERCADO: El último susto de los afectados por ERTE: tendrán que abonar más de 1.000 euros a Hacienda por tener dos pagadores. Hay casi 4 millones de personas cuyas empresas han tenido que acogerse a un ERTE en nuestro país.
• LIBERTAD DIGITAL: Un chat de Podemos revela que la Fiscalía filtró datos a Iglesias en el caso Dina. Un chat de Podemos, al que ha tenido acceso El Confidencial, revela que la abogada de Iglesias manejó datos clave de la causa antes de abrirse.
———————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————-
• HEMOS pasado casi toda la jornada fuera y por lo tanto Manola no precisaba del paseo nocturno. Ahora la temperatura agradable y el cielo despejado.
——————-

FRASES
——————
“Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga” (Juan Luis Cebrian)

“Vivimos con nuestros defectos igual que con nuestros olores corporales: no los percibimos , solo molestan a quienes están con nosotros” (Marquesa de Lambert)

———————
MÚSICA
——————–
LA San Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro. Fíjense especialmente en la solista que sale en primer lugar, una niña que ya es consumada trompetista:

———————————
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————
SOL y nubes. Bajada del termómetro y posibilidades de tormentas vespertinas. Las temperaturas extremas previstas son:

• Máxima de 26 grados.
• Mínima de 13 grados

Tags:

7 Comentarios a “TOMAS NOTARIO, SUS MEMORIAS EN SEPTIEMBRE”

  1. Perplejo

    Caganabrocha, la diferencia entre opinión pública y opinión publicada es evidente, pero encuentro un desfase enorme entre lo que la gente dice y las encuestas digitales de los medios. Sobre todo porque el resto de las preguntas obtienen votaciones poco halagüeñas para los partidos de la coalición gubernamental. Pero llega Simón y… albricias, el casi noventa por ciento de aceptación. Un sesenta-cuarenta o una cosa así sería entendible, pero ese resultado a la búlgara, me parece exageradísimo. Aunque veo que ha bajado -me refiero sobre todo a la de “El Progreso”- de aceptación y ahora mismo la califica de excelente -no buena, sino excelente- un 74.48 por ciento. Yo voté mala porque no había pésima y pésima me parece también la gestión del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, señor Ruiz Escudero. Lo de la superioridad de “El País” y la SER sobre los demás periódicos y radios es conocida, aunque no olvidemos que los españoles leen poca prensa y escuchan cada día menos radio, son más bien televisivos, con un elevadísimo porcentaje de seguimiento de las chorradas de Tele-5, con lo cual está todo dicho.

  2. Vietcong 01

    El FMI sitúa a España en cabeza del hundimiento mundial.
    Mucho facha en el FMI. Como se entere Jorge Javier le planta fuego al kiosko ese.

  3. Scepticus

    No me sorprende la buena aceptación de “La Ruleta de la suerte” porque debemos ser muchos españolitos los que nos sentamos a la mesa sobre las dos de la tarde, servidor entre ellos.Ya saben el viejo chascarrillo:

    -¿Nivel de inglés?
    -Bueno.
    -A ver, qué significa ‘door’?
    -Puerta.
    -¿Y ‘room’?
    -Habitación.
    -Forme una fase con las dos.
    -Las dos es buena hora para almorzar.

    Es ‘la ruelta’ un concurso que tiene su tironcillo, ir adivinando antes que los concursantes la frase que hay que componer. A veces, no pocas, uno se sorprende de la falta de vocabulario de los que actúan porque se se ve cada cara de ignorancia y cada fallo que asustan. Eso sí, al cabo de unos diez minutos de programa no es difícil adivinar quién va a ser el ganador, generalmente ganadora: No suele caer en “la quiebra” ni en el “pierde turno” y cae más en el 100 o en el 200 que sus otros dos contrincantes, que caen en ellos repetidamente. O en en el cero o en el 25. Tanto que alguna vez el/los perjudicados de turno han proclamado en voz alta su sospecha de que la ruleta tiene más trampas que las escopetas de feria. He oído al presentador decir, como si fuera un imposible, lo de que tiene “un pedal misterioso” para parar donde le conviene. Tal vez manipular una ruleta no es tan complicado, ahí tienen la caída del gobierno de don Alejandro ‘el rey del Paralelo’.

    He dejado la tele para algún programa de entretenimiento y para alguna película, tampoco tantas, que merezcan la pena. Hasta he conseguido que mi contraria la tenga apagada horas y horas haciendo alguna actividad de sofá más provechosa. La noticias, ninguna de ellas, no me merecen la menor credibilidad. Propongo que los encargados de darlas salgan con la camiseta del equipo del que son forofos. Ustedes me entienden.

  4. El Octopus Larpeiro

    Ayer volví al río a pescar. No lo hacía desde hacía dos años por culpa de una lesión en el hombro izquierdo que me hice en un glen de la Isla de Man jugando con mi nieta. Me desplacé a la comarca de Ancares. Sin madrugar, llegué al río -un afluente del Navia- cerca de las once. Sol y una temperatura de 23 grados y subiendo. En el río comprobé que me cuesta más moverme pero que las mañas no se pierden. Estuve unas dos horas y saqué una decena de truchas que luego de desanzuelar cuidadosamente procedí a devolverlas a su medio habitual.
    A mediodía fui a comer al Caserío Meiroi donde ejercen mis amigos José y Carmen. La temperatura rondaba los treinta grados. Era mi primera visita después del incendio que destrozó todo. Lo han dejado precioso. Tenían el comedor principal lleno y me sentaron en uno auxiliar. Disfruté de un guiso de gallo riquísimo. Son especialidades de la casa las carnes de frieiresa, una raza autóctona de vacuno, el revuelto de ortigas o la copa Ancares, además de varias ensaladas entre ellas la de trucha. Allí con vistas a los picos de Ancares y al ganado del caserío es un sitio ideal para disfrutar de una buena comida. Es un poco complicado llegar desde Navia de Suarna pero preguntando y siguiendo los letreros llegaremos a este paraíso.
    Volveré otro día para charlar con sosiego con los dueños. Me alegro de que les vaya bien después de todos los sinsabores que padecieron.
    Después de comer me acerqué a Rao para seguir pescando. Treinta y dos grados y el cielo amenazando tormenta que no tardó en estallar. Fui pescando un rato entre truenos hasta que se desató una granizada espantosa. Me guarecí como pude y tuve que esperar quince minutos a que parara. El río se llenó de hojas de los árboles y se acabó la pesca. Tuve que continuar hasta poder salir un buen rato por el río y después volver al coche andando y lloviendo unos tres kilómetros. En fin, buen bautizo. La carretera estaba toda cubierta de hojas y mi coche era verde total.
    En Rao, el bar ha cerrado. Yo acababa de pescar y paraba en el bar donde el dueño, de más de ochenta años, filosofaba conmigo un buen rato. A veces había otros clientes. Pocos y mayores. Mientras hay bares hay esperanza. Ahora ya no. Es un pueblo fantasma. Recuerdo cuando la señora, hace años, nos preparaba un guiso de carne y antes nos ponía unos chorizos fantásticos. Aquello si que era felicidad. No era raro que fuéramos tres o cuatro pescadores. Un buen día la señora nos dijo que ya no preparaba más comidas. Se acabó. Finito. Nos quedaba el botellín de Estrella para rehidratarnos y la charla reposado. Ahora, ya, ni eso.
    Mi último compañero, Ramón, tampoco me acompaña. Ha tenido una enfermedad y me ha dejado solo. No se lo que voy a poder continuar. Me he resentido del hombro. La pesca vadeando en río de montaña es muy exigente y ya no tengo treinta años. Habrá que buscar una actividad alternativa. Muchos amigos me invitan a pescar desde embarcaciones en el mar. Pero no es lo mismo. Donde va a parar.
    Dos horas de vuelta en coche hasta Coruña. Duchita y a la cama. Más feliz que una perdiz.

  5. Antón

    Ayer sobre las diez de la mañana, justo cuando iba entrar a la Bitácora, nos llegó el temblor de 5.8 escala Richter, irradiado desde Fresno y Lone Pine , llegué a asustarme, estuvimos un rato bajo el dintel de cemento armado ex profeso para estos casos y pasó rápido, lo que más asusta es el ruido. Ya tuvimos hace unos dias otro de 4.5

    Por lo demás, sigue el tema iconoclasta, esta vez le ga tocado a un padre de la patria, al mismísimo George Washington le han rebanado la cachola, previamente ya lo habían hecho con Ulisses Grant por el hecho de que durante un año fué propietario de un esclavo.
    Se me invitó a dar una charla sobre la figura de Cervates y expliqué que fué pobre, manco y esclavo durante cinco años en Tunez. Ya de paso unos párrafos escogidos de nuestro Hidalgo.
    No se entienden estos brotes de vandalismo en la generación del Iphone y de la cibernética, personas que están próximos a sustituir a otra generación en primera línea, en algaradas que antes se limitaban a los Campus, aunque se comprenda la reacción de los primeros dias.

    Dificil conjugar salud pública y economia.Israel reabrió la economía a mediados de mayo.Ha pasado de 3 casos/día a 300 casos/día. Está en plena segunda ola de la pandemia Texas reabrió su economía el 22 de mayo. Tres semanas después, las hospitalizaciones por infección comenzaron a dispararse.Los hospitales de Houston han movilizado incluso a pediatras para tratar a adultos con el Corona.Trump llama “Kung Flu” al covid entre vítores de sus seguidores en sus mítines en recintos cerrados. Muchos estadounidenses de origen asiático llevan semanas pidiendo de que deje de usar ese mote para referirse a la enfermedad, pero en fin, hablamos mucho de Trump y sus disparates, pero vean Paris el dia de San Juan:
    Se celebraba el “Día de la Música”, o de San Juan ya puestos podrían haberlo llamado “CoronaFest”.

    https://twitter.com/mrostagnat

    En Alemania igual, pese a las indicaciones gubernamentales, siguen sin tomarse en serio la pandemia, aunque después toque falsear las cifras, que nadie se cree por más que lo diga la Koch, que no el Gobierno por cierto.

    Acabo de recibir de España este vídeo sobre lo de las vacunas.

    https://youtu.be/pq0STPj-47Y

  6. Antón

    Los Fabulosos Cadillacs – Venganza.

    https://www.youtube.com/watch?v=uPq43SgqOe8  

    Gaby Moreno. (Vals con castañuelas y todo) en el Centro Kennedy

    https://www.youtube.com/watch?v=P4rnYZ699CU

  7. Antón

    Más “castañetas” para Gaby, letrista y compositora de este tema “Hasta la luz del dia”

    https://www.youtube.com/watch?v=zONlXdNcJQg

Comenta