De martes y otras cosas

Desde que la víspera de festivos la gente trasnocha mucho, aunque como el sábado y el lunes no se note demasiado, la jornada siguiente –en este caso domingo y martes—está en principio muy desanimada. Las mañanas mal. Las tardes regular y las noches mucho peor.
No hace falta pertenecer a la nómina de “los más viejos del lugar” para saber que en Lugo hace años el martes de carnaval era día de trabajo por la mañana y de descanso por la tarde y que esta jornada resultaba, con diferencia, la más brillante de todo el Entroido. Recuerdo, hace ya bastante, una incursión que sobre Lugo habían hecho unos extranjeros(decía la gente que militares de una base secreta de submarinos que había en la costa) y que tuvo su punto álgido en el Scotch Güisqui, el primer local nocturno de copas que en los inicios de los 60 había abierto en el Campo Castillo un grupo de lucenses encabezados por los hermanos Varela Portas. Allí les pude ver yo, a los extranjeros, poniéndose ciegos de una mezcla aparentemente infernal de Cerveza El León, distribuida aquí por los Jato, y vodka. Recuerdo aquella jornada porque por la noche hubo en el Círculo un Baile de Matrimonios espectacular con un abarrote impensable ahora, que se cerró muy de madrugada con la fiesta gastronómica tradición al en la época, que tenía por marco el salón de juegos. Cientos de personas habían llevado de comer y de beber todo lo que ustedes se pueden imaginar y más. La reunión en torno a lacón, cachucha, chorizos, flores, filloas y garrafones y pequeñas barricas de vino, duró hasta el alba. Otra tradición que se ha perdido, aunque… ya les contaré mañana.

En lo que se refiere al martes del 2.008 no puedo contarles nada porque entre que había que recuperar fuerzas y que tenía unas tareas importantes pendientes de realizar, decidí quedarme en casa, pero no faltaré a la cita de hoy miércoles y menos a la del Sábado de Piñata, que probablemente nos haga olvidar el “pinchazo” de estos días.

Un taxista me cuenta que en la noche del lunes tuvo que obligar a dos jóvenes a que se bajasen de su vehículo:”los cogí en Santo Domingo y se dedicaron a abrir en marcha la puertas; en la Plaza del Ferrol les dije que se apeasen para evitar males mayores; por cierto que no pusieron ningún reparo e incluso me pidieron perdón”.

El ayuntamiento de Lugo emite en las emisoras un excelente anuncio sobre los “almorzos saludables”. El niño protagonista lo borda, aunque en la realización, al final, intentan hacer un dúo con ordenador que deja bastante que desear. Pero el anuncio es muy bueno.

El próximo viernes este blog cumple 100 ediciones. Empezó el primero de noviembre del pasado año y no dejó de publicarse ni un solo día. Para celebrar esta corta, pero agradable vida, habrá que hacer algo. Permanezcan atentos a la pantalla(y nunca mejor dicho)

2 Comentarios a “De martes y otras cosas”

  1. 3375890

    What a lovely day for a 3375890! SCK was here

  2. 3729242

    What a lovely day for a 3729242! SCK was here

Comenta