Conchita

Si no existiera, habría que inventarla, pero su constante actividad, siempre con miras a algo bueno, le ha pasado factura. Conchita Teijeiro sufrió en la noche del pasado lunes un accidente vascular que la ha llevado al Xeral, a donde llegó ella por su propio pié. La ingresaron en la UCI y hoy jueves será trasladada al Juan Canalejo de La Coruña, para someterla a varias pruebas. Las primeras noticias me las dio el alcalde Orozco que desde que supo lo ocurrido se ha interesado por la evolución de las cosas. Espero que se recupere pronto porque Conchita nos hace falta a todos, le hace falta a Lugo.

Estuve, precisamente con el alcalde, en el Entierro de la Sardina”. El presidente de la corporación municipal escuchó con una sonrisa las críticas de los ferretes, por otra parte no especialmente ácidas.

Un rato en el acto organizado por Manos Unidas. El salón de Caixa Galicia estaba lleno y en el escenario, interviniendo una hermana del que será nuevo obispo de Lugo. Ella es también religiosa y ha ejercido como médico en zonas deprimidas del extranjero. Eso me han contado.

Otro asunto del que me entero: días pasados un joven que tiene una pequeña empresa de jardinería es victima de un robo. Le llevan el camión y las máquinas con las que se gana la vida. El vehículo aparece incendiado en una zona del extrarradio tristemente célebre muchas veces. De las máquinas nunca más se supo.

Me regalan dos bollas de pan sensacionales. En Lugo, en parroquias, pueblos, aldeas y villas, sigue cociéndose un pan estupendo, que poco o nada tiene que ver con el industrial que cada vez prolifera más. Para mí el pan es clave en cualquier comida. Recuerdo que hace unos años invité a comer a mi casa a la periodista Pilar Cernuda pero antes,viajé a un pueblo de las afueras para recoger un pan que había encargado previamente. Cuando llevábamos algunos kilómetros me dijo mi invitada:”¿pero merece la pena ir tan lejos solo para comprar pan?”. Le respondí que esperase a probarlo. Un par de años después coincidimos en Oviedo en un acto de los premios Príncipe de Asturias y cuando la saludé le dijo a otros periodistas que estaban con ella:”Paco me llevó a comer al mejor restaurante de Lugo y tomé el pan más rico de mi vida; fue en su casa”.

Oigo en la radio que el periodista Jesús Cacho, uno de los fundadores de “El Mundo”, que hace ya algún tiempo se desvinculó del periódico por diferencias con su director, vuelve al diario de Pedro J. Él no lo desmiente.

Mañana este bloc llega a los 100 números. Pondré especial empeño en contar cosas interesantes y, si puede ser, agradables.

3 Comentarios a “Conchita”

  1. julia

    Enhorabuena por tu Blog ,y por ese nº. cien

  2. Aurora

    me ha encantado leer cosas de Lugo, cuando se ha vivido tantos años en Lugo todo lo que ocurre me interesa. espero que Conchita Pardouro se ponga buena pronto.

  3. laris

    Ánimo a Conchita. ( En las fiestas más suyas precisamente).No tendremos que inventarla, Paco
    No será nada . Lo sabemos quienes la queremos.

Comenta