CAMBADOS
HACÍA no menos de 50 años que yo no estaba en cambados. Creo recordar que la última vez que me pasé por allí fue para transmitir un partido de futbol entre el Cambados y el Lugo, Pero no estoy seguro. La realidad: que ya ni me acordaba como era esa villa Pontevedresa. Ayer, aprovechando, que el tiempo sigue siendo horroroso, nos fuimos a dar un paseo por allí mis hijas Marta y Susana y mi nieto Nachete. Llegamos en las primeras horas de la tarde con la idea de dar un paseo y comer algo. Y eso hicimos. Me sorprendió porque me había olvidado: es un pueblo muy bonito. Calles y edificios forman uno de los conjuntos más interesantes de Galicia. Lástima que se hayan cometido algunos atentados a urbanísticos inexplicables. Hay un edificio a unos metros del Parador y del Ayuntamiento, en cuyos bajos está la Caja Rural Gallega, que parece inexplicable que siga allí. Al que lo ha construido, al que lo ha diseñado y al que lo ha autorizado habría que enviarlos a galeras, a remar de por vida. Fuera de eso, la mayoría de todo lo restante, repito, muy bien y con unos atractivos turísticos refrendados por los centenares de visitantes que llenaban todos los establecimientos de hostelería. Prometo volver con más tiempo.
El resto del día: visita a la Plaza de Abastos de Portonovo a comprar marisco, no mucho y caro, y por la tarde paseo por Sangenjo con mis hijas y mi nieta. Unos rayos de sol aprovechados por los veraneantes para llenar las playas, pero mi afición no llega tan lejos.
Por la noche cena en casa con amigos, con los que estamos ahora de tertulia,
————————————————-
TAL DIA COMO HOY, 6 DE AGOSTO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 6 de agosto de 1941:
Tal día como hoy, el Gobernador Civil de la provincia daba unas órdenes de las que entresacamos los párrafos más interesantes. : “Queda prohibido en toda la provincia bañarse en playas y piscinas sin vestir la prenda adecuada que, por su forma, deje al descubierto algo que ofenda el pudor o la decencia”
“Queda prohibida, totalmente, la permanencia de bañistas fuera del agua sin vestir albornoz o prendas análoga”
La frase tonta del día: “La mano izquierda de los hombres envidia a la mano derecha. No me hagan decir por qué” (Cecilio Acebo)
• 6 de agosto de 1951:
Bochornoso espectáculo -decía EL PROGRESO- en la reunión boxística de ayer. Se había roto uno de los palos laterales del ring y hubo que suspender el espectáculo durante 20 minutos. Parece ser, además que hubo tongo en uno de los combates y se detuvo a King “Dinamita”, uno de los boxeadores. Se vino abaja la puerta de acceso al recinto sobre los espectadores. Y Cadenas, el ídolo local, no terminó el combate. Se retiró antes de tiempo. Nadie lo esperaba.
Por estos días, en San Fiz había una pista de baile que abría todas las tardes y, en ella, actuaba la orquesta “Nastic” que, además, tenía lo que no tenían otras orquestas: altavoces.
La frase tonta del día: “No somos nada, dijo aquel hombre. Planto un árbol y se seca, escribo un libro y nadie quiere publicarlo. Tengo un hijo y resulta que no es mío” (Cecilio Acebo)
• 6 de agosto de 1961
Joaquín Salaverri era un muchacho lucense que manejaba con soltura los compases. Iba para arquitecto y todos decían que era una lumbrera…Por estos días obtenía el campeonato de Dibujo Industrial. Más tarde el primer premio nacional y el segundo europeo.
Hacía su entrada en la diócesis monseñor Ona de Echave y el alcalde de la ciudad don Ramiro Rueda pedía a los lugueses que se acercasen a las seis de la tarde a la S.I.C.B para escuchar la lectura de la Bula Pontificia en la que se nombraba a Ona de Echave, obispo de Lugo
La frase tonta del día: “En una reunión, se apaga la luz y alguien dice: “Maricón el último que salga”. Se encienda la luz y todos estaban en su sitio” (Cecilio Acebo)
• 5 de agosto de 1971:
Por estas fechas, Galerías “Albarrán” desbarataba los precios: un sujetador de terlenka estampado, 45 pesetas; un bañador de señora, 99: un bikini, 115.
Tal día como hoy José Manuel Fernández Casavella, de 26 años soltero y natural de Lugo era detenido en Vitoria por estafar 700.000 pesetas. A José Manuel lo acompañaba una viuda de 43 años que era su cómplice y se hacía pasar por su mujer.
La frase tonta del día. “Daría puso una panadería. La rotuló así; “Panadaría”. (Cecilio Acebo)
Y mañana más