¿Quién será el arquitecto?
Hasta que lo vea terminado y funcionando, no me creo lo del Auditorio. Tengo motivos sobrados para ser escéptico y conozco de los primeros tiempos del asunto mucho más que la media, incluso más que los que ahora están metidos en él a fondo. Algún día les contaré, pero ahora me interesa otra cosa:¿quién será el arquitecto que redacte el proyecto y se lleve, como es lógico, un montón de millones?.
Quiero recordar que para la anterior ubicación se convocó un concurso y que un jurado plagado de expertos de prestigio eligió el proyecto de Marcos Parga, un joven lucense que ya ha dejado constancia de sus conocimientos y buen gusto en otras obras importantes en España y el extranjero. En aquel entonces me dijo que mucho más importante que el dinero era el poder llevar a cabo una obra tan importante en su ciudad. Ahora me da en la nariz que van a pasar de él, pero espero que Lugo y la gente que aquí manda no mire para otro lado.
Me encuentro con Enrique Mora. Fue inspector de Policía en Lugo y más tarde ascendido a Comisario desempeño su cargo en ciudades importantes. En Andalucía, además, investigó con acierto y aclaró el misterio de un crimen que dio mucho que hablar. Ahora se ha jubilado y sigue cultivando lo que ha sido su gran pasión: la literatura. Su primer libro sobre la prostitución en Lugo, que era un ensayo serio y riguroso, se publicó hace más de un cuarto de siglo, pero después vinieron otros varios de poesía, el último con poco más de un año de vida. Me cuenta Enrique, al que conozco desde nuestra niñez en el barrio de Recatelo, que ahora va probar con la narrativa. Ya tiene varios cuentos terminados y en elaboración una novela.
El nuevo prelado ya ha contestado a mi petición de una entrevista larga en TeleLugo. La haremos y se emitirá la próxima semana. Por cierto que el próximo viernes, a las 10 de la noche, se reanuda la emisión regular de “Lucenses” y “La Conversación”, después de casi dos meses de ausencia por los trabajos de renovación técnica de la emisora.
Recibo varios post muy cariñosos de gente que sigue el blog. Espero que pronto los puedan leer también todos los habituales del mismo. El último me lo mandó Moncho Pernas, escritor, periodista, flamante Director del Proyecto Cultural de El Corte Inglés y sobre todo excelente amigo y embajador de Lugo en Madrid. Seguro que ustedes no lo recuerdan, pero hace algunos lustros, cuando se dedicaba a la música como cantante, tuvo una memorable actuación con su grupo en la Plaza de Santa María. Fue en unas fiestas de San Froilán.
13 de Febrero , 2008 - 0:00 am
Estimado Paco: Cuando nos vas a comentar algo más, por ejemplo de Currinche, del boxeador “El Tigre de Recatelo” o quizás del Teatro Argentino que animo durante muchos años las fiestas de San Froilan instalándose en la plaza de la Soledad.
Muchas Gracias
Manuel Arias