CRISTINA GARCÍA RODERO
ESTE fin de semana Cristina L. Schlichting entrevistó en su programa de Cope a la fotoperiodista Cristina García Rodero que acaba de publicar “Ser fotógrafa, un regalo de la vida”, en la que en 176 páginas y 150 imágenes repasa su medio siglo como profesional.
García Rodero es una estrella internacional de la cámara. La primera española que entró a formar parte del equipo de la Agencia Mágnum, ha recorrido con su cámara todo el mundo y sus fotos se cotizan como pinturas de nivel. Contó como Felipe y Letizia habían posado para ella y que cuando él en un momento dado se distrajo, no sabía como pedirle atención y le dijo “eh, niño…”.
En la entrevista también dijo que fuera de la fotografía, lo que más le gustaba era bailar. Doy fe de ello y que baila muy bien. La conocí en Madrid, en una fiesta de cumpleaños de Marta a la que asistió, estuve hablando mucho con ella y hasta echamos un pie. Y sí que baila muy bien.
P.
———————————-
PEPE ILLAN (Q.E.P.D.)
———————————-
SABÍA que Pepe Illán industrial panadero y presidente del C. D. Lugo entre 1980 y 1983, estaba delicado de salud, pero no esperaba su muerte que se ha producido ayer. Tenía 81 años.
Tuve con él y con su esposa Mari, recientemente fallecida, mucho y buen trato, sobre todo coincidiendo con su etapa de mandatario del club rojiblanco. Le he acompañado a gestionar algunos fichajes, viajé con él a algunos partidos, le entrevisté docenas de veces… Eran tiempos en los que Radio Popular tenía un programa deportivo diario de más de hora y media de duración e Illán no solo lo frecuentaba, sino que era un valor añadido porque por su forma de ser y de actuar era raro que no diese alguna noticia importante o no crease una situación de tirón para la audiencia. Un par de veces, en el horno de su panadería, organizó comidas con periodistas deportivos a las que asistí, en las que siempre le acompañaba Mari, su mujer, una buena consejera. Entre las muchas anécdotas que podría contar hay una con la que tuve especial relación. Sin que Mari lo supiese, Pepe había avalado un préstamo al Club que la sociedad no pagó y el Banco empezó a pasar los cargos a su cuenta personal; en una ocasión en manos de Mari cayó una carta del Banco en la que quedaba claro lo que Illán estaba haciendo. Si la memoria no me falla el aval era por tres millones y medio de pesetas, una fortuna a principio de los años 80. Para no extenderme mucho más: fui el apagafuegos de aquella situación incómoda que se produjo en el matrimonio; a petición de Pepe endulcé todo lo que pude la cosa para que el enfado lógico de Mari se quedase en un enfado, que además no duró mucho. Fue presidente del Lugo Illán, en una etapa en la que las ayudas eran mínimas y las necesidades máximas por falta de socios, de patrocinios, de subvenciones oficiales y él afrontó el complicado papel con bastante acierto, echándole valor y también dinero personal.
————————————-
“CRÓNICAS MARCIANAS”
————————————-
PROBABLEMENTE no haya habido en la historia de la televisión española un programa de entretenimiento tan variado, con tantos matices y tantos personajes salidos de la nada y lanzados a la popularidad. Se emitía de lunes a jueves, desde las 23,45 a las 2 de la madrugada y está considerado el programa de media noche más longevo (8 temporadas entre 1997 y 2005) y más visto de la historia en nuestro país. Dos de sus puntales, Sardá y Boris Izaguirre, están ahora en el programa de Ana Rosa y ayer acudieron otros dos importantes en “Crónicas…”, Carlos Latre y Paz Padilla y estuvieron recordando viejos tiempos, en los que eran los amos de la noche.
Sobre Paz Padilla: Se ha hecho un planchado de cara espectacular. Para su edad, tiene solo 54 años, tenía más arrugas que una uva pasa. Ha quedado muy bien. Esas operaciones sí que merece la pena hacérselas.
————————————
LAS FOTOS DE CANDELA
————————————
EMPIEZO por sospechar que esta foto no tiene nada que ver con Lugo, pero según me informa Candela estaba en un grupo amplio en el que todas las demás fotos, claramente, sí son de nuestra ciudad. Por lo tanto, es posible que sea de Lugo, pero creo que no es probable. El tipo de foto, el tipo de personajes, el tipo de vestidos (¡y de sombreros!) no encajan para nada con lo que en la época (finales del siglo XIX y principios del XX) se llevaba aquí. Pero es interesante en su conjunto y no se hace ningún daño a nada ni a nadie incluyéndola en esta serie. ¿Y si sí, sí? Pues tanto mejor.
https://i.pinimg.com/originals/ea/d6/33/ead6336437020d038454d620ad23e397.jpg
—————————————–
EL OCTOPUS EN EL FUTBOL
—————————————–
28.112 espectadores en Riazor este domingo en el derbi del norte gallego. Récord absoluto en temporada regular en la categoría. Posiblemente la sexta o séptima entrada de todas las divisiones del fútbol español. Solo decir que el Celta metió en Balaidos , en un partido decisivo para la salvación, a 18.005 espectadores. Tremenda la afición deportivista.
El Lugo plantó cara desde el principio y puso en apuros al Dépor pero los coruñeses son más efectivos de cara a puerta y marcaron en un claro penalti. El segundo tiempo comenzó con un golazo de Mella. El sub19 cogió el balón en su campo y avanzó rapidísimo por su banda natural. Cincuenta metros de carrera para fusilar al portero lucense. Posteriormente, Lucas cogió un balón en la banda derecha, avanzó y disparó con su pierna izquierda al travesaño. En la siguiente jugada un magnífico centro desde la derecha del Lugo lo remató a placer Ledesma. Esto es fútbol, del tres a cero al dos a uno. Nervios en Riazor. Expulsión de un defensa lucense y a partir de ahí total dominio coruñés. Dos goles más y un tiro al palo de Lucas. Lucas Pérez intervino en todos los goles del Deportivo y estrelló dos balones en el palo. Es el jugador diferencial este ex jugador del Ársenal londinense.
Séptima victoria consecutiva del equipo coruñés que ahora mismo parece imparable. Líder por primera vez. A destacar que hubo unos mil aficionados visitantes y que no hubo ningún incidente. Fiesta del fútbol. Me gustaría que ascendieran los dos. Amén.
————————————–
LAS NUEVAS RELIGIONES
Por TOLODAPINZA
————————————–
Decía aquel sabio llamado Gilbert Keith Chesterton: «Se empieza por no creer en Dios y se termina por creer en cualquier cosa».
Esto de las creencias, por lo que voy viendo, marcha según el vaivén de los tiempos. Ahora la sociedad ─al menos la sociedad occidental, o del “primer mundo” como le gusta denominarse a sí misma─ anda metida en la búsqueda de creencias nuevas, innovadoras, benefactoras. Nuestra sociedad actual, que está segura de ser inteligente e ilustrada, reniega de toda una serie de postulados que han estado durante siglos en vigor, en favor de otros más modernos y luminosos; que ayuden a desterrar el oscurantismo e inmovilismo de la tradición. ¡Muera lo obsoleto, viva lo nuevo!
Aparte de otros aspectos sobre modificaciones en la convivencia que están en la mente de todos, a mí me causa asombro la aparición de una nueva religión o doctrina, que sus catecúmenos y acólitos siguen con un fervor puntilloso y radical y que se llama “veganismo”. Los veganos, a diferencia de los vegetarianos, han desterrado de su dieta cualquier alimento que no proceda exclusivamente del mundo vegetal. No es que no coman carne o pescado; sino que tampoco leche (excepto si es de soja, almendra, avena, etc.), queso o huevos. Nada en absoluto que tenga un origen, aunque sea remoto, en el mundo animal. En fin…
El núcleo del pensamiento vegano reside en que ese tipo de dieta tan restrictiva con lo animal ayudará a mejorar la salud global de la Humanidad. Estaremos más sanos. Viviremos más años en plenitud. Todos. Erradicaremos el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los ictus, la diabetes, la esclerosis lateral amiotrófica y hasta el mal de Alzheimer. Pura taumaturgia.
Hombre, yo he vivido hasta el día de hoy durante setenta y siete años, que no es una edad corta, y he comido abundantemente carnes rojas, de cerdo, carnes blancas, pescado, legumbres, verduras y frutas. Frito, cocido, a la plancha o al vapor. Sin restricciones. Dieta variada. Cierto es que me han diagnosticado cáncer, pero la medicina actual me ha permitido estirar mi existencia once años desde el día del diagnóstico y la cirugía. Quizás tuve suerte y me lo detectaron a tiempo, pero aquí estoy. Sin embargo también digo que quienes son veganos estrictos no están tan exentos como imaginan de tener cáncer (u otros males), opino que viven en una burbuja de efervescencia militante y creen ciegamente estar protegidos contra las pandemias de la vida moderna; ignorando las graves carencias nutricionales del veganismo a largo plazo.
Es cosa muy sabida que cada generación tiende a crear su propio “concepto de la vida” para diferenciarse (a mejor) de la generación anterior. Rupturismo. Renovación. Nuevas vías. Siempre ha sido así. En algunos casos eso es positivo y da lugar a novedades valiosas. En otros casos, da lugar a errores bastante costosos de reparar o que incluso no se reparan por no dar el brazo a torcer. Orgullo generacional. Todos tenemos en la memoria algún episodio de estos tipos. A mis dieciocho años yo consideraba que la idea que mis padres tenían de la vida y del porvenir era sencillamente estúpida. Pero yo, en realidad, no era más que un pobre arrogante que lo ignoraba todo…
————————————————-
TAL DÍA COMO HOY, 5 DE MARZO
Por ANTONIO ESTEBAN
————————————————-
• 5 de marzo de 1945:
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.- Las vanguardias del Primer Ejercito de los Estados Unidos han entrado en los suburbios de Colonia y, por su parte, la retaguardia alemana continúa luchando encarnizadamente para cubrir la retirada del grueso de las fuerzas, a través del Rin.
Las tropas aliadas ocuparon en Italia el monte Croce.
En Pomerania y en Prusia oriental se libran sangrientos combates. Los alemanes han logrado contener el avance soviético.
EVASION.- El general Roalla, encarcelado en un Hospital en donde se encontraba enfermo huyó, en pijama, en dirección al Tiber
ELECCIONES.- En las elecciones generales celebradas en Chile, las derechas obtuvieron el triunfo. Son los socialistas los que experimentaron más pérdidas.
SANTORAL.- Santos. Evagrio y Marciano…
NOMBRAMIENTO.- Rafael Pardo Arguelles ha sido nombrado Notario del Ilustre Colegio de Lugo. Su despacho está en la Plaza de Ángel López Pérez.
NACIMIENTOS.- José Luís Neira Neira en Sáa, Manuel Salvador, en Fingoy, Digna Silvarrey Vázquez, en Pías, Ángel Jesús María Antonio Neira Varela en Albeiros y en Lugo, Olga Iglesias Gómez, José Manuel Varela Santín, Francisco Soilán Cela y Miguel Ángel Neira Bourio. Si nos leen hoy, enhorabuena.
ANUNCIO.- Pruebe usted, en los cambios de estación el “Richelet”.
OTRO ANUNCIO:- Contra resfriados y gripe: Rhun “Negrita Bardinet”, en ponche, té, leche bien caliente o con limón y azúcar.
• 5 de marzo de 1955:
CONDENA.- El Consejo de Seguridad condena la acción de Israel contra Gaza. Las fuerzas egipcias toman precauciones en torno a las ciudades fronterizas.
CREACION.- Se crea en la Universidad madrileña la cátedra “Rosalía de Castro” para estudio de la lengua y literatura gallega.
TESOROS.- Buscadores de tesoros se han sumergido en el Caribe para encontrar precisamente eso, tesoros.
BAUTISMO.- El empleo del castellano en el Sacramento del Bautismo ha sido autorizado por el Vaticano. Yo, monaguillo, aún recuerdo aquel “Abrenuntio Satana” dicho con voz de trueno que tanto nos gustaba…
SANTORAL.- Santos: Focas.
ANUNCIO.- Dentifrico “ Phylodent” limpia , tonifica y embellece. Es el primer dentífrico del mundo, a base de clorofila. Úselo.
URBANIZACIÓN.- Dice Gallego Tato que la barriada de la Fonte dos Ranchos y lugares aledaños reclaman cada vez con más insistencia las caricias de la urbanización.
CRISTO DE MEDINACELI.- Más de 300.000 personas oraron, recogidamente, en Madrid ante la imagen del Cristo de Medinaceli…
YACIMIENTO.- Un importante yacimiento de uranio ha sido descubierto en Perú a 300 kilómetros de Lima.
CONSEJO.- Resistir en la primera media hora de un partido la “furia española” es el consejo de Marcel Domingo, portero del R.C.D. Español de Barcelona a sus compatriotas antes del encuentro del 17 de marzo.
MUSEO.- El museo de bebidas de Perico Chicote es tema de un reportaje en la prensa lisboeta. Está valorado en unos tres millones de pesetas y la entrada es gratuita.
VOTACION.- Pío Baroja dice que él votaría a Camilo José Cela para entrar en la Academia de la Lengua, pero hay otros escritores propuestos Agustín de Foxá y Calvo Sotelo.
FALLECIMIENTO.- Fallece la religiosa más rica del mundo Mary Katherine a los 95 años Había renunciado a una renta de 15 millones de dólares. Renunció al dinero a favor de los desvalidos.
ALIMENTOS. Alimentos especiales para niños retrasados. Es una dieta especial para las víctimas de una rara enfermedad: la fenilquetonuria.
PELUQUERIAS.- El corte de pelo ha subido a 60 pesetas. Hasta ahora solo costaba 50, al cambio del dólar en Estados Unidos.
• 5 de marzo de 1965:
VIETNAM DEL SUR.- La acción norteamericana en Vietnam del Sur socava las relaciones con Rusia.
ESTUDIANTES.- Dos estudiantes que intentaron dar consignas subversivas en Sevilla fueron expulsados de la Universidad por sus compañeros.
VISTANTE.- El actor Henry Fonda llega a España para intervenir en la película “La batalla de las Ardenas”.
TEMPORAL.- Temporal de nieve, agua, granizo y viento con fuerte aparato eléctrico en Lugo y su provincia.
MISS LUGO.- Miss Lugo va a ser elegida en un festival que se celebrará en el Palacio de los Deportes.
POLICIA.- La policía de Lugo cuenta con un nuevo Jefe. Se trata de Armando Díaz Mato.
TRANVIA.- El tranvía número 2 de Barcelona que ya estaba retirado, ha sido adquirido por una empresa para publicidad.
BOXEO.- La velada boxística del sábado dará comienzo a las ocho y cuarto de la tarde. Dacal, de Asturias rival de Bachir. 36 combates y 36 victorias.
ASI ES LA VIDA. CARRETERA.- La carretera de Chantada a Monforte anda en coplas a causa de su pésimo estado de conservación. Una de esas coplas dice. “Sacaron de un bache / de poca importancia / un Pegaso grande / y cuatro ambulancias / un carro de vacas / dos bicicletas / y un peón caminero / con sus herramientas/.
———————————
CENTRO Y REMATE
———————————
• CENTRA el diario La Razón: “Sánchez apuñala definitivamente a la agricultura en Europa La Ley de la Restauración de la Naturaleza sólo destruye y asfixia a los que producen”
• REMATA Paloma Martín, Vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP: “La Ley de Restauración de Naturaleza es un engaño de proporciones monumentales. Su título grandilocuente oculta una realidad desastrosa: no restaura, sólo destruye PSOE y Sumar, que dicen comprender las preocupaciones del campo traicionan al sector primario al respaldar esta ley”
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“LA mezcla tóxica de corrupción y amnistía envuelve la legislatura en un insoportable de tensión paroxística” (Ignacio Camacho, periodista)
——————
REFLEXIÓN
——————
EXPERTOS en la cosa, dicen que el Gobierno no podrá aguantar todo lo que tiene encima y lo que está todavía por venir. “Que se le amontona el chollo” que diría un castizo. No hay duda de que la situación es delicada, pero si alguien espera que Sánchez se inmute hasta el punto de dimitir, convocar elecciones o hacer un cambio radical de Gobierno, se equivoca. Pueden caer piezas, pero aunque sean mayores (que hay muchas a tiro), nunca las “balas” llegarán a él.
—————-
VISTO
————–
AMARÁS a tu prójimo…
https://www.youtube.com/watch?v=-q1cPl_lLYM
————–
OIDO
————–
AYER Alberto Herrera entrevistó en la Cope al matrimonio español al que asaltaron en India. Estoy impresionado no solo por lo ocurrido sino por como Fernanda y Vicente, las víctimas, explicaron con pelos y señales lo ocurrido, que iba mucho más allá de lo imaginable, porque por ejemplo a ella, la violaron 7 hombres durante tres horas. Para contarlo como lo contaron hay que tener una pasta especial. El propio entrevistador al final se sorprendía de esto y lo decía.
—————
LEIDO
—————
EN la sección de El Mundo “Luces para la Constitución”, Fátima Ruiz entrevista a Mira Milosevic, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia. Estas son algunas de sus frases:
- “La injerencia rusa en España busca mostrar que no es una democracia sólida” “El Kremlin opera amplificando las vulnerabilidades de un país para deteriorar poco a poco la convivencia” “España y Europa deben invertir más en Defensa y abandonar las vacaciones estratégicas” “Rusia ha lanzado un ataque sostenido contra la Corona para transmitir que no tiene apoyo” “La amnistía ha perjudicado la imagen de España en Europa y la credibildiad de su liderazgo político” “Occdiente ha dado a Ucrania armas para no perder la guerra, pero no para ganarla. Necesita munición urgentemente” “Defender a Kiev es asegurar el flanco Este de la OTAN. Putin se ha preparado para una guerra larga”
———————
EN TWITTER
——————–
• PALOMA ESTEBAN: “No se puede seguir diciendo durante mucho tiempo “el que la hace la paga” mientras se apilan ante la opinión pública pruebas de todo lo que cada uno hizo. Así que si no ruedan cabezas se acabó la superioridad moral, la credibilidad y la limpieza”.
• CESAR CALDERÓN AVELLANEDA: Pues ella ya sabía lo que haría. “Montero (la Vicepresidenta Primera del Gobierno) conocía desde 2022 las irregularidades en la compra de mascarillas” (A toda página en la primera de ABC)
• ELENA BAEZA: Lo dejo claro viendo las nuevas noticias: NADA. Ya tiene experiencia con lo ocurrido en la Junta de Andalucía. No hizo NADA. Todos callados.
• MS MARVEL: Mañana aplaude.
• QUEMADÍSIMO: Naaaada chiki, eso son 4 perros de dinero público q no es de nadie.
• PUES MOLT BÈ: Yo también sé lo que ella haría… mentir y enredar todo lo que pueda para seguir chupando del bote…
• LA ASISTENTE DE LA CONDESA: Cuenta una leyenda que hubo un tiempo en que en España una familia con tres hijos tenía casa, apartamento en la playa, coche y enviaba a esos hijos a la universidad con un solo sueldo.
• G.A.D: Y no te lo creerás, pero en esos tiempos también podías trabajar en cualquier lugar de España… ¡¡¡HABLANDO SOLAMENTE ESPAÑOL!!!. ¡¡¡ALUCINA…!!! Te lo juro por Snoopy…
• TEODORO LEÓN GROS: La mujer del César…: “Begoña Gómez visitó dos veces Air Europa en secreto (24/06/20 y 16/07/20) en plena negociación para el rescate de la empresa” (De la prensa)
• AMBROGIO: Han sido dos casualidades. Seguramente Begoña visita a todas las empresas importantes varias veces cada año, ignorando si su marido las riega de millones en los consejos de ministros posteriores a las visitas.
• SUSANA: Los Kirchner españoles. Está todo inventado.
• MUY MONA: ¿Lo sabías?: “El Gobierno ocultó la ayuda de 20 millones de euros a la productora de la serie documental de Pedro Sánchez” (De la prensa)
• ERNESTO MORENO: Como será el documental que les ha dado vergüenza echarlo…
• LUIS: Serían fondos europeos next generation para la recuperación transformación y resiliencia. Si es así, todo encaja
• KERRYCOSOY 63: Pocos son con tal de ensalzar a nuestro amado líder
• EL SALVADOR DEL LÍQUIDO ELEMENTO: Seguimos para Bingo
• BENJAMÍN LÓPEZ: ¿Por qué habla todo el mundo del 11-M un 3 de marzo? Otros años ha pasado casi inadvertida la fecha, demasiado inadvertida incluso. ¿A quién le interesa sacar ahora el tema? A mí no, desde luego. Solo entro para decir que probablemente le interese a Moncloa, al corrupto Sánchez y al equipo de opinión sincronizada, para distraer la atención. Me parece que no cuela.
• ESTEBAN URREIZTIETA: Exclusiva El subdirector de Compras de Armengol alertó por ‘mail’ el 28 de abril de 2020, tras recibir las mascarillas de la trama de Koldo: “Son para la desescalada, no para uso hospitalario”. Es decir, no servían. Pese a ello, el 5 de mayo se pagaron.
• GORKA MANEIRO: Pensad en todas las corrupciones y corruptelas que estamos conociendo. Pues la amnistía es todavía peor: acaba con la igualdad ante la ley, resquebraja el Estado de Derecho e instaura el trato de favor a los políticos que interesan al Gobierno a costa de los ciudadanos de a pie.
• LUCKY CENTURY: Aparte va a ser tan chapuza que va a haber todo tipo de distorsiones y liberaciones de la cárcel incomprensibles. Va a ser como una ley del sólo sí es sí a lo bestia
—————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
DE momento, penúltima referencia a la radio de los años 40-50, en la que yo encontraba entretenimiento. Ayer les hablaba de la Onda pesquera, que permitía escuchar las conversaciones procedentes de barcos. También había la Onda Corta generalista, gracias a la cual, en teoría, se podían escuchar emisoras de todo el mundo, aunque a la hora de la verdad si esto ocurría era con una muy mala calidad del sonido. Otra alternativa era tratar de entrar en las conversaciones que tenían los radioaficionados. A mi entonces lo de los radioaficionados me daba mucha envidia, me hubiese gustado tener una emisora de esas.
¡Quien me iba a decir lo que pasa ahora que con un ordenador y una camarita de nada puede conectarte con todo el mundo y además ver la cara de tu interlocutor!
Y en mi afición por comunicarme utilizando las herramientas de que se llevaban, también tuve una época en la que me planteé utilizar el código Morse. De hecho estuve intentando aprenderlo, aunque reconozco que me cansé pronto.
———————————–
RINCÓN DEL LECTOR
———————————–
• SHERLOCK: Genial Alfonso Ussía con su habitual ironía (rima y todo). El artículo de hoy es sublime. No me extraña que les desagrade a los de la banda zurda.
RESPUESTA.- Pues no entiendo que no les puedan hacer graciosas, muchas de las cuales, políticamente, no les van ni les vienen.
• CHOFER: Esperar corrección ortográfica en mis escritos tiene mérito y más escribiendo en el ghallegho que aprendí sin escuela ni libro alguno.
Las gh que uno utiliza son la j que suena al hablarlo en el “soy de LUjo y no lo niejo…”. Pura diversión Paco, que para eso nos dejas el blog a diario.
Un abrazo.
RESPUESTA.- Aora lo entyhendo se trata de una vroma, de un cachihondeo para que nos ryhamos. Puhes bale. Mas sacaho un peso de hencyma.
EL OCTOPUS: Hace años en San Pedro de Alcántara compramos, en un anticuario, una capillita con Santa Gema Galgani. La Octopusita le tiene mucha devoción. A veces le pone unas velitas y le pide algo. Yo le digo que las apague antes de salir de casa no vaya a ser el demonio…
RESPUESTA.- Un riesgo eso de las velas y la posibilidad de que se te pase apagarlas. No se debe jugar con las cosas de comer.
• FUTBOLERO: Se cumplen 24 horas del partido contra el Deportivo y Saqués aún no ha destituido a Trashorras: está perdiendo facultades.
RESPUESTA.- Vale como broma, pero es mejor no darle ideas.
——————————
COMUNICACIÓN
——————————
• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,9 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,9 millones.
3) Teleidario 2 Fin de Semana.- 1,4 millones.
4) Informativos Telecinco Fin de Semana 21 horas.- 1,3 millones.
5) “La ruleta de la suerte”.- 1,3 millones.
• EL ESPAÑOL: Bildu supera otra vez al PNV y ganaría las elecciones vascas en votos y escaños.
• OKDIARIO: Yolanda Díaz exige que los restaurantes cierren antes: «Es una locura que estén abiertos a la 1:00». Ayuso tritura a Díaz por quejarse de que los restaurantes cierren de madrugada: «Nos quieren puritanos»
• THE OBJECTIVE: Ábalos presumía de tener «ascendencia» sobre Armengol y Torres cuando eran barones. Durante la pandemia, los presidentes de Baleares y Canarias eran los dos líderes del PSOE más afines a Ferraz.
• VOZPOPULI: La familia Hidalgo ingresó 800 millones por el rescate de Air Europa y Ávoris con el comisionista de Koldo en nómina. Air Europa y Ávoris se llevaron el 30% del rescate público. La trama Koldo pidió comisiones del 30% a Air Europa para acelerar el rescate público. El juez señala a Ábalos como “intermediario” de la ‘trama Koldo’ y le sitúa en reuniones en enero
• EL CONFIDENCIAL: Dos Reuniones con Javier Hidalgo. Begoña Gómez visitó dos veces Air Europa en secreto (24/06/20 y 16/07/20) en plena negociación del rescate. La mujer de Pedro Sánchez mantuvo dos encuentros privados con el consejero delegado de Globalia en las oficinas centrales de la compañía en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y una tercera conversación por vía telemática
• MONCLOA: La trama Koldo temía que Hacienda les preguntase por «Ábalos, Angola, el presidente y las maletas de Delcy». Los presuntos cabecillas de la trama Koldo tenían miedo a las preguntas de la Agencia Tributaria, especialmente por el ‘Decygate’
• ES DIARIO: La fábrica de mentiras de Moncloa, a toda máquina: dos bulos gigantescos en 24 h. Es un intento a la desesperada de desviar el foco del caso Koldo, el Gobierno ha alumbrado dos nuevos bulos a cuál más grande y fantasioso: uno con las mascarillas y otro con la amnistía.
• PERIODISTA DIGITAL: ¡Escándalo! ¡La vicepresidenta Ribera da el control de 195 millones a una fundación que preside!
• LIBRE MERCADO: La maraña tributaria española: ya hay 175 impuestos y vías recaudatorias en vigor. La complejidad tributaria no se debe solamente al sinfín de impuestos en vigor, sino también a las 69 subidas aprobadas por Sánchez desde 2019.
• LIBERTAD DIGITAL: La UCO señala a Globalia por obtener 3,6 millones de los contratos adjudicados a la trama Koldo. Según un Informe de la UCO, al que ha tenido acceso LD, “la relación de Aldama con el grupo Globalia es de interés para los hechos investigados”.
• EL CIERRE DIGITAL: ‘Caso mascarillas’: Margarita Robles concedió dos millones de euros a Gamma Solutions SL, una eléctrica ajena al sector sanitario. Según afirman testigos, “la ministra de Defensa también acudía a cenas en la mansión del Administrador de la empresa investigada Damco S.A.”
• EL DEBATE: Elsa Artadi reconoce al juez que Puigdemont le pidió reunirse con los emisarios de Putin en una segunda ocasión. El juez Joaquín Aguirre sigue trabajando en la investigación del caso Voloh.
——————————————————–
LA RUTA MANOLA, BONIFACIO, PIOLINA
——————————————————–
PASEO con Toñita bajo un cielo con nubes y claros y ni rastro de lluvia. La temperatura es baja, pero no excesivamente: 8 grados.
—————-
FRASES
—————-
“La justicia es reina y señora de todas las virtudes” (George Clemenceau)
“Sin la piedad, la justicia degenera en crueldad, y la piedad sin justicia es debilidad” (Pietro Metastasio)
——————
MÚSICA
——————
Rod Stewart con Jools Holland acaba de sacar un disco de swing muy interesante. El cantante y la big band de Jools Holland nos enseñan lo que son capaces de hacer:
http://www.youtube.com/watch?v=dEe1CZvvTuA
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
SE mantiene el frío, pero se van las nubes parcialmente y en algunos momentos de la jornada, lucirá el sol. Puede llover, pero si llueve no será mucho. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 12 grados.
- Mínima de 4 grados.
5 de Marzo , 2024 - 11:30 am
No lo entiendes o yo no logro explicartelo. Rois lo explicó.
5 de Marzo , 2024 - 11:36 am
Don Tolo, qué cosas. Pues que las casualidades las carga el mismo demonio. Pero como diría alguien, niego la mayor. De Chesterton no tengo muy claro que pueda decirse que era un sabio. Fue periodista, escritor y algo filósofo. Pero por algún sitio un servidor tenía una frase suya que le reproduzco: “Dijo que no quería una Iglesia que se adaptara a los tiempos, ya que el ser humano sigue siendo el mismo y necesita que lo guíen”. De un paternalismo subido. El ser humano en su mayoría hasta, pongamos el s. XVIII, se movía en el más absoluto analfabetismo. Solo conocía de la religión lo que le predicaban desde los púlpitos, donde más de un fray Gerundio Campazas tenía escasas lecturas.
Y vuelvo a las casualidades porque me pilla leyendo un trabajo sobre el Unamuno de principios del s. XX en que este se enfrentaba a sus crisis casi permanentes en que ni creía ni dejaba de creer, moviéndose entre la duda y la incertidumbre. Lo que pasa por leer y pensar. Lo que, me temo, rechazaba el gordo Chesterton.
En cuanto al resto de su aportación no puedo estar más de acuerdo. Por fortuna el veganismo no ha echado raíces más que una legioncilla de pánfilos a la violeta. Prueba de ello, de su añoranza de un buen bocata de ibéricos, o de la arrastrada hamburguesa es que se esfuerzan en que esta alcance un parecido estético y en sabor a la carne de vacuno picada. Yo como usted también “opino que viven en una burbuja de efervescencia militante y creen ciegamente estar protegidos contra las pandemias de la vida moderna; ignorando las graves carencias nutricionales del veganismo a largo plazo”.
Como aquellos seguidores a machamartillo de un cristianismo de casi la edad media, los veganitos, veganitas y veganites, otra moda, son de escasas lecturas y muy de los youtubers e influencers, los modernos predicadores de hoy desde el púlpito digital. No creo que un tictoquer les vaya a explicar que la vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es de enorme importancia para el metabolismo de proteínas. Que ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso. Y que la vitamina B12 generalmente no está presente en los alimentos vegetales sino en los alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos.
Naturalmente alguna vez en otras circunstancias fui consultado por, más bien por sus madres que por sus hijos, acerca de la bondad del vegetarianismo. Siempre hice hincapié en que si de verdad pensaban en acogerse a esas doctrinas, una moda, no lo hicieran en su estricta observancia ‘conservadora’ sino que la convirtieran el algo herético, osá, en lacto-ovo-vegetarianismo. Qué hermosa su confesión final de que a los dieciocho años, “… yo, en realidad, no era más que un pobre arrogante que lo ignoraba todo…” Ahí cabemos todos. O casi.
Por cierto. ya apunta usted que no quieren tomar leche excepto si es de soja, almendra, avena, etc. Creo que por obra de organizaciones de consumidores responsables se ha conseguido que no se pueda etiquetar como leche más que la secreción de la ubre de hembra de los mamíferos. Lo de llamarlas leche de esto o lo otro no era sino una manera más de engañar incautos. Espero que también se elimine de una vez lo de llamar al tofu ‘queso de soja’. Donde se ponga un buen Arzúa-Ulloa, un castellano viejo, un manchego en su punto de curación o alguno de los muchos buenos de cabra que han proliferado por mi tierra, que se quiten esas marranadas.
5 de Marzo , 2024 - 14:42 pm
Soy demasiado epicúreo, demasiado hedonista para ser vegano pero entiendo y, por supuesto, respeto a los veganos. El veganismo es una creencia filosófica. Sí, hay creencias religiosas y creencias filosóficas. Esto es desde siempre.
Vamos a la definición: “El veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, la ropa o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales”.
Así pues, no es tanto por mejorar la salud del vegano, que también, como por respeto a los animales.
El axioma más importante del veganismo, que creo que está en el núcleo mismo de la filosofía y precede en tiempo e importancia a todos los demás axiomas, es “el axioma de ahimsa”, ya que esta es una antigua palabra sánscrita que significa “no hacer daño” (o a veces se traduce como el principio de “no violencia”). Este concepto no solo es crucial para el veganismo, sino que también se ha convertido en un principio muy importante de muchas religiones dhármicas (como el hinduismo, el budismo, el sijismo y especialmente el jainismo) durante milenios. Así pues, no hay nada nuevo bajo el sol.
El veganismo tiene otros axiomas que nos hablan de los seres sintientes y de la explotación de los animales pero desarrollarlos sería ya demasiado tedioso.
Repito, no soy vegano pero respeto el veganismo lo mismo que a cualquier practicante de cualquier religión. Tengo algún amigo vegano y me lo ha explicado perfectamente. Otra cosa distinta es tratar de imponer una religión o una creencia filosófica. Ahí no me van a encontrar.
5 de Marzo , 2024 - 15:52 pm
En noticias de esta casa sobre la nueva factoría de CeLUlosa a colocar cerca dr Palas:”Sobre la mesa otras seis ubicaciones: Cervo, Alfoz, As Pontes, Forcadas, Baamonde y Lugo”.
¡¡¡Enhorabuena a las no premiadas!!! y ahora me voy a llorar por la corredoira.Se entrega el corazón de Galicia al altar del becerro de oro de nuestra época. Adeus ríos,adeus fontes…
5 de Marzo , 2024 - 16:43 pm
“OTRO ANUNCIO:- Contra resfriados y gripe: Rhun “Negrita Bardinet”, en ponche, té, leche bien caliente o con limón y azúcar.”
Se echa en falta el Cubalibre.
5 de Marzo , 2024 - 16:52 pm
De cuando solo bajaban y subian haijas, amotos y autobuses das feiras Germán Alonso abajo hasta La Residencia.
“URBANIZACIÓN.- Dice Gallego Tato que la barriada de la Fonte dos Ranchos y lugares aledaños reclaman cada vez con más insistencia las caricias de la urbanización.”
Como ” no urbanizado” hasta un poco después, solicito ser tratado/visto como perteneciente a esa especie.
5 de Marzo , 2024 - 18:46 pm
Cada vez que voy a cortarme el pelo y arreglar la barba (aunque tengo un cortador para este menester en casa), me cobran entre 65-70 pavos, esta tarde, cuando lleguen los crios del colegio les llevaré y de paso también al can para que le miren la boca, come poco, se interrumpe, me mira con ojos lastimeros y se queja, mi señora le inspeccionó la boca y dice que vuelve tener sarro, puede que de las porquerías que le dan los niños a escondidas. La última vez le limpiaron dientes y oídos además de un pequeño corte de pelo por el calor, y un buen baño aunque en casa lo bañamos y le cepillamos con frecuencia.
Antes de comenzar mi jornada laboral, Orquesta chilena. (Nunca había oído una canción dedicada al Cura del pueblo), impresionantes los Andes nevados al fondo en la foto que se confunden con las nubes.(Aunque no se visualiza ninguno de los más del centenar de volcanes, de los que consideran activos unos 60, por tener registros de su actividad ).
https://www.youtube.com/watch?v=dn8MXlITMCE
Evidentemente, no se puede comparar con el nº 5 de Perez Prado.
https://www.youtube.com/watch?v=xE-XsraRnPo
5 de Marzo , 2024 - 18:49 pm
Stacy Kent en ‘La valse des lilas’ de Michel Legrand
https://www.youtube.com/watch?v=pH1Q9vlP-YI
Melody Gardot en “Tan largo ”
https://www.youtube.com/watch?v=aISt6hhKpx0
5 de Marzo , 2024 - 19:16 pm
Como es tiempo de espinacas con garbanzos y bacalao con tomate, le dejo aquí a la concurrencia y en especial a don Octopus esta foto con dos grandes muestras de la Sevilla monumental: El Rinconcillo y las Hermanas de la Cruz. Estas últimas excelso patrimonio de generosidad y entrega al prójimo.
https://ibb.co/3mPrh6h
5 de Marzo , 2024 - 22:59 pm
A mi me gusta la carne. Y contiene las proteínas que necesitamos.- La gente se se la pasa inventando cualquier cosa para enfermarse , sospecho que detrás del veganismo está un médico. Como dicen por aquí, mientras no vaya al médico no me encontrará ninguna enfermedad. Dos veces por semana como carne. Y para el pan me gusta el Salami y el paté, pero no el de riñón.
5 de Marzo , 2024 - 22:59 pm
A mi me gusta la carne. Y contiene las proteínas que necesitamos.- La gente se se la pasa inventando cualquier cosa para enfermarse , sospecho que detrás del veganismo está un médico. Como dicen por aquí, mientras no vaya al médico no me encontrará ninguna enfermedad. Dos veces por semana como carne. Y para el pan me gusta el Salami y el paté, pero no el de riñón.
15 de Junio , 2024 - 23:27 pm
interesante