Peor el remedio…
EN ciertas zonas de la ciudad ya no hay durante el día contenedores de basura. La cosa se ha presentado como una gran conquista, pero de momento… todo lo contrario. Unos vecinos de la calle Nóreas me lo cuentan: “estábamos encantados hasta que comprobamos los resultados; hasta las ocho de la tarde no se instalan los contenedores, pero alguna gente sigue echando la basura a cualquier hora y como no hay contenedores la dejan en la vía pública; o sea, que no hay contenedores durante el día, pero sí, durante el día, hay bolsas de basura sobre el pavimento; por ahora ha sido peor el remedio que la enfermedad.
P.
MARCOS Parga ha sido distinguido por “Jóvenes Arquitectos de España”. Su trabajo como realizador del Pabellón de Deportes de Numancia figura ente los mejores de profesionales menores de 40 años. Quiero recordar que Marcos ganó hace una decena de años el concurso del auditorio que se iba a construir en el Cuartel de San Fernando. Ya saben lo que pasó. También saben, supongo, que los méritos pasados y presentes del lucense no han sido tenidos para nada en cuenta y no se puso el mínimo interés en que su inspiración y conocimiento de la ciudad sirviesen para hacer el otro “nuevo” auditorio, ni cualquier otra obra pública aquí. A Marcos le está resultando por ahora imposible ser profeta en su tierra. Una pena. Menos mal que en otros sitios no ocurre lo mismo.
P.
NO hubo sorpresa con el tiempo de ayer: bajas las mínimas, pero agradable la jornada cuando lució el sol. En las calles céntricas animación, que se hizo especialmente patente en la Plaza de España gracias a la exhibición de los artesanos que cada sábado contrata el ayuntamiento y que en esta ocasión exhibieron sus habilidades en todo el proceso de aprovechamiento de la lana, desde el hilado a la confección, con docenas de curiosos y la animación musical de un grupo de cantareiras; además también pasaron por allí los actores del espectáculo “Lugo con alma romana” (creo que se llama así) seguidos en su ruta por una veintena de turistas muy entretenidos.
POR allí me encontré con Conchita Teijeiro, ya recuperada, y con Eugenio Corral. Hablamos de Tomás Notario, que ya empieza a hacer vida normal tras el susto que se llevó recientemente. Después de muchos lustros de trabajo, repartidos entre la política (fue en dos ocasiones alcalde de Lugo) y el ejercicio de su profesión hasta hace unas semanas, Tomás Notario se ha jubilado y no estaría de más que ocupase su tiempo, entre otras cosas, en publicar algunas de sus muchas experiencias, puesto que es una de las personas que más intensamente ha vivido la ciudad en el último medio siglo (año arriba, año abajo). Mientras hablamos se acerca uno de los chicos que Conchíta tiene en Aspnais. Todos los que allí acogen reciben de ella las mayores atenciones, que son correspondidas; me cuenta Conchita que Manolo, creo que se llamaba así, es un experto alfarero y que su especialidad son los botijos, las huchas…; le pregunto a Manolo si le pagan por su trabajo y su respuesta es rápida:”si me pagan… pero poco”.
SIGUIENDO con enfermos recuperados: Ramón Estévez ya empieza a salir a la calle. No he podido hablar con él, como me hubiese gustado, porque no le he visto y por teléfono me resulta imposible: he perdido mi… no sé como llamarle; era una especie de libreta que tenía desde hace no menos de 25 años y en la que había centenares de números; no creo que vuelva a tener nada igual, tan completo. Estos días estoy limitadísimo por culpa de ese extravío. La estoy buscando por tierra, mar y aire; de momento sin resultado positivo.
15 de Septiembre , 2008 - 18:50 pm
Roma no paga a traidres, debió ser acuñado a Fuego en los genes de ciertas especies de gallegos, que al no saber interpretar el Latín, lo hicieron de forma incorrecta y de ahí que se les dé posibilidades a los mediáticos de cada momento y no a quienes demuestran su valor en todos los lugares . Lo sientop por el Arquitecto, pero aquí hay que pertenecer a algún grupo, de lo contrario el ir por libre está penalizado con la Soledad .
Soledad en la que quedais quienes vivís Lugo día a día, por lo que se puede ver los fines de semana en el blog . Siempre daré un gran valor, a algo de lo que carezco y es la capacidad de aguantar así, día a día, en soledad a veces, otras insultado en tu propia pared blanca, Paco , mientra sigues paseando perro y Amigos .
Gracias por irte de Vacacionres a Lugo, cuando dejas de trabajar en Lugo y por no dejar nunca de escribir sobre Lugo .