Ocaso

No creo que en sus 157 años de historia, especialmente a partir de aquellos momentos en que empezó a ser muy importante en la vida social de la ciudad, el Círculo de las Artes haya dejado de celebrar las Fiestas de San Froilán. Desde luego no desde que yo soy socio y hace de eso la friolera de 55 años. Pero sí va a ocurrir en estas patronales del 2012.Por vez primera en un montón de lustros no hay, entre el 4 y el 12 de octubre NI UNA SOLA ACTIVIDAD LUDICA. Circulo: ¡QUIÉN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE!
Aunque parezca muy contundente: estamos asistiendo al ocaso de las fiestas de un club que hizo historia por ellas en la ciudad. Triste.
P.
————————-

EL próximo día 10, miércoles de la semana, se cumplen 17 años de la muerte de José Trapero Pardo uno de los más significado escritores y periodistas gallegos del pasado siglo y Cronista Oficial de la Ciudad; para vergüenza de la Corporación Municipal, en cuatro legislaturas han sido incapaces de buscarle sustituto; el ya larguísimo paréntesis hará que se pierdan más de tres lustros de la historia de Lugo en tiempos para nuestra tierra especialmente interesantes. Lamentable.
P.
————————–

A los de la Comisión de Fiestas les crecen los enanos. Por si no tuviesen suficientes líos ayer los barraquistas se levantan en armas, parece que lo del ferial es un caos y los problemas se plantean a 24 horas del inicio del San Froilán: instalaciones a las que falta terreno, atracciones que han ocupado más del que podían, parcelas libres que debían estar ocupadas, pagos que aun no se habían hecho, un auto judicial (o algo así) que condiciona el funcionamientos de los negocios…
Al final para no complicarse mas la vida, parece que se van a dejar de ocupar parcelas que estaban pendientes  de adjudicación y con la medida se renuncia a unos ingresos que vendrían muy bien; y por si esto fuera poco hay entre algunos feriantes un malestar lo suficientemente grande como para que un sector haya amenazado con represalias.
¿La culpa de qué o de quién? Fundamentalmente del sistema. Cambiaron uno que funcionaba como un reloj y daba mucho dinero  por otro que…; a las pruebas me remito.
————————

COMO estuve un rato en el meollo de la concentración de barraquistas, tuve la oportunidad de saludar a algunos de mis viejos amigos del gremio. Me produjo especial satisfacción darme un abrazo con uno de los Hermanos Silva; de manera más o menos continuada llevan casi medio siglo viniendo a las fiestas y cuando la adjudicación de puestos se hacían por subasta pública, los Silva eran de los más peleones y hasta conflictivos, aunque con un poco de mano izquierda se les controlaba muy bien; el patriarca, que precisamente falleció en Lugo de un infarto al final de las fiestas hace un par de lustros, fue protagonista por los años 90 de un lío de los más gordos que recuerdo: tenía una atracción con ponis y los ecologistas consiguieron que se le clausurará; el hombre, seriamente perjudicado montó en cólera y no se anduvo por las ramas a la hora de amenazar seriamente a la gente de la comisión de fiestas; yo no me creí nada, pero aun así al Comisario del Ferial, el aparejador municipal Francisco Alcazar, se le puso protección “por si acaso”. Ayer lo recordé con uno de los hermanos Silva y nos reímos. A pesar de todo, los problemas que parecían gordos se arreglaban. Él añoraba el sistema; y yo también. Y la gente que ahora rige el municipio y las fiestas concretamente, vivirían más tranquilos y conseguirían más dinero para financiar los festejos si no lo hubiesen desmantelado.
—————————-

Y hoy se inicia otra “fiesta”: la campaña electoral ante las próximas elecciones autonómicas. ¿Se resistirán los políticos a mezclarla con las patronales? Hoy podremos ya detectar por donde van los “tiros”.
—————————

EVOCANDO: Tal madrugada como la de hoy, hace bastante más de medio siglo, asistía por vez primera a una fiesta nocturna en el Círculo de las Artes; eran aquellos felices 50 en los que en San Froilán la sociedad celebraba más de 20 actos lúdicos (ahora ninguno). Llegué con un grupo de periodistas porque ya entonces andaba yo metido en lo de contar cosas; recuerdo que entre ellos, además de mi padre, estaba Alejando Armesto (que luego sería director de la Agencia EFE) y Juan María Gallego Tato (más tarde director de “El Correo Gallego” de Santiago); además estaba aquel impagable Cándido de “El Verruga”, que fue uno de los mejores relaciones públicas que tuvo la hostelería lucense. Actuaban en el Círculo una gran orquesta italiana, la de “Luigi Antico” y una que entonces reinaba en Galicia: “Continental” de Orense. Al acabar el baile, ya de madrugada, Cándido abrió el “Verruga” para los músicos gallegos y los periodistas y allí se organizó una juerga que acabó ya entrado el día y en la que Cándido, que tocaba muy bien la guitarra, se convirtió en el gran animador. Como habrán comprobado por los datos, tengo un especial recuerdo de aquello; por la fiesta en sí y porque a la mañana siguiente, la del cuatro de octubre, día además de mi fiesta onomástica, subí por vez primera en un avión. Me llevó en el suyo, desde Rozas, el comandante Campoy. ¡No ha llovido nada desde entonces…!. Pero hay cosas que el tiempo no borra.
————————

Y bueno, hoy empieza el San Froilán y espero que los agitados prolegómenos no tengan continuidad y disfrutemos un año más con la mejor fiesta popular de Galicia. Tengo confianza en que mantengan este rango, porque las patronales de Lugo están por encima del programa, de la política, de los problemas económicos… Las fiestas de Lugo dependen sólo del tiempo y de la gente; y al menos en la primera parte el tiempo será excelente y el pueblo seguro que no le volverá la espalda a la celebración.
Yo desde luego estoy dispuesto a vivirlas a tope  y pretendo, en esta bitácora, ofrecerles todos los días una especie de “menú” de mi actividad, contando todo aquello que perciba y en lo que participe.
———————

CENÉ ayer con Lorenzo García Diego y le entrevisté para EL PROGRESO. Me contó cantidad de cosas relacionadas con su agitada y variada vida y especialmente de su faceta de marchante de arte llena de historias y anécdotas.
Antes de cenar me pasé por el ferial que, en teoría tendría ya que estar funcionando; pero no, la mayoría de las atracciones estaban cerradas.
———————–

EL RINCON DEL LECTOR
-    TREMENDO pide:
“Estaría bien que también comentases que las Nancys son muy conocidas por el descontento que crean en sus conciertos, ya que como ellos mismos reconocen actúan en Play Back. Si no, comprueba sus dos últimos conciertos en Galicia. Uno fue en Coruña y otro en Vilagarcía de Arousa, si mal no recuerdo.
Eso sí, el señor Bao después de las fiestas se hinchará a decir que fueron todo un éxito y que los artistas contratados son de gran calidad musical.
Sobre el tema de la polémica, yo personalmente me creo la versión del artista. Además es el único de las dos partes que dice que va presentar pruebas, nuestro Concejal lo único a lo que se dedicó en la rueda es a meterle el muerto al artista y quitarse de encima el problema.
Porque creo que anunciar un concierto y meterlo en el programa sin tener un contrato firmado, no es precisamente un ejemplo de buena gestión ¿No?
RFESPUESTA.- No puedo decir lo del recital grabado porque lo desconozco. Si lo reconocen, no engañan a nadie. Lo peor es los que lo ocultan y van por ahí levantando pasiones. En Galicia algo deberíamos saber de eso.
Otra cosa: ¿Te imaginas al Sr. Bao diciendo que las fiestas habían sido una mierda? Lo lógico es que defienda su gestión.
Más: conozco la versión de Bao y tiene cierta lógica; el artista todavía no ha concretado nada.
Sobre los contratos: aunque sorprenda, son papel mojado. Si leyeras mi comentario de ayer lo comprobarías.

-    AILALELO descubre:
“Ha habido una reunión de NNGG y se ha dado una consigna muy clara.
Hay que actuar en internet. En foros, en blogs, en comentarios de periódicos, etc.
Sólo hace falta leer los comentarios a la noticia de Carlos Jean en El Progreso digital para comprobarlo.
Tenía razón Rueda diciendo que había que ganar la batalla de internet”.
RESPUESTA.- Pero eso está de moda; que se lo pregunten sino al PSOE y en especial a nuestro paisano don José Blanco, un experto en el tema por lo que se ha dicho y escrito.

-    JOSE, al que no le salen las cuentas:
“300.000 euros en conciertos. ¿En que conciertos?  No entiendo como se puede gastar este dinero y traer a estos artistas. Con 300.000 euros se puede armar un pedazo de fiestas muy grande de artistas. Ayuntamiento de Torrelavega presupuesto para todas las fiestas 180.000 euros y traen a artistas mas conocidos que el San Froilán.
RESPUESTAS.- No creo que se gaste en conciertos ese dinero. ¿De dónde saca la cifra?

-    ARGENTIUM pregunta:
“Alguna vez leí que los “grandes” se quedaban fuera de la programación de San Froilán porque por estas fechas se había cerrado la temporada de giras y era muy difícil contratarles.
Sr. Rivera, ya que estuvo en el ajo, ¿qué hay de cierto en eso?
-    RESPUESTA.- Es cierto hasta cierto punto, pero no totalmente. Recibo la pregunta al borde de las 24 horas y ya con un montón de temas tratados. Mañana amplio la respuesta.

-    CENTOLO, nuestro enviado especial al resto del mundo, está en Londres y desde allí nos ha mandado la primera crónica. Mañana la reproduciremos. Y aprovecho para preguntarle: “¿Te vas a Londres escapando de Mas?”
———————-

DEL LIBRO “1898. LUGO FIN DO SÉCULO”
Seguimos narrando las reacciones de Lugo ante el paso por la ciudad de los trenes que desde La Coruña, a donde habían llegado en barco, trasladaban a Castilla a los soldados retornados de la guerra de Cuba. Contábamos ayer que el obispo Murúa  había habilitado un hospital para enfermos y heridos graves en la Iglesia de San Juan de Dios, pero hay que añadir que decidió ceder para los menos graves, instalaciones del seminario y de su propio palacio. Centenares de habitantes de Lugo bajaban a la estación con mantas, ropas y comida para los militares que pasaban en los trenes. Por otro lado, comerciantes y empresarios ofrecían alojamientos y comida, pensión completa y gratuita a los soldados que se quedan un tiempo en Lugo. Cuentan en su libro Chus Saavedra y Olga López, que el propietario de la fonda “Méndez Núñez” les proporcionaba caldo, que el propietario de la frutería de Santo Domingo les obsequiaba con una copa de Jerez y que don Manuel Soilán, propietario de un coche les proporcionaba transporte a los militares que se lo solicitaban. El 2 de septiembre se podía leer en un periódico local: “El Gobernador Militar dispone se tenga en la estación del tren, a la llegada del tren Hospital, a las siete menos cuarto de la tarde, una paella sin especies pero con arroz, carne, gallina y jamón, además de leche, pan y vino, que serán suministrados por el dueño de la fonda “Méndez Núñez”. Otros comerciantes colaborarán con la Cruz Roja: Benigno de la Mota ofrece a los soldados dos arrobas de pan, mientras que la confitería Madarro y el editor de “El Lucense”, don Gerardo Castro, también demuestran su generosidad.
————————-

COSAS DE LA COMUNICACION
-    En lo de las audiencias, imparable el futbol, aunque el partido Benfica-Barcelona lo vieron “solo” 5 millones de espectadores. Como es natural ya, fue lo más visto del martes. Hay que aclarar que los 5 millones corresponden a los espectadores de TVE y que en la televisión catalana lo presenciaron 1.350.000 más.

-    Y en las audiencias de este día se produjo la recuperación de “Hay una cosa que te quiero decir” en su enfrentamiento con “Érase una vez”. El programa de Telecinco tuvo un mejor share (19,6% frente a 16,1%), pero menos espectadores (2.554.000 por 2.569.000).

-    Estos han sido los cinco programas más seguidos del martes:

1)    Benfica-Barcelona.- 5 millones de espectadores.
2)     Desafío Champions.- 2,7 millones.
3)    “Erase una vez”.- 2,7 millones.
4)    “Erase una vez” (2).- 2,6 millones.
5)    “Hay una cosa…”.- 2 millones.

-    Telecinco se ha abonado al primer puesto de las cadenas con mejor cuota de pantalla. El martes volvió a ganar en esta carrera con un 15,6% de share. A continuación se situó La 1 con un 13,9 y luego Antena 3 con un 12,4%.
-    Sigue siendo especialmente curioso y repetido el empate técnico entre Antena 3 y Telecinco en las audiencias de sus programas matinales. Fíjense en las cifra del martes: “Espejo Público-Antena 3” tuvo 494.000 espectadores; “El Programa de Ana Rosa-Telecinco” lo vieron 495.000.

-    Fallido intento de Antena 3 de inquietar al “Deluxe”: el programa “Te lo mereces” desaparece de la noche de los viernes después de tres emisiones con escaso éxito. Será sustituido por el cine.

-    Sin que sea para tirar cohetes, Vocento es el grupo mediático español que goza de mejor salud económica, aunque  haya entrado en pérdidas lo que le obliga a una reducción de salarios que será del 3,5% este año y del 7% en 2013.

-    Publica Vertele: “Antena 3 es la televisión mejor valorada por los españoles de todo el panorama audiovisual, puesto que ha arrebatado a TVE, además de la más innovadora y más entretenida, según recoge el Estudio de Imagen del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) de 2012.

De este modo, el citado informe ha situado a la cadena como la mejor valorada por los espectadores con un total de 6,82 puntos, mientras que las siguientes posiciones han sido, por este orden, para La 1 (6,71), Cuatro (6,69), LaSexta (6,60), autonómicas (6,28), La 2 (6,27) y Telecinco (5,91).
En cuanto a los presentadores, Matías Prats continúa un año más como el mejor valorado (8,18), mientras que, en el terreno informativo, Antena 3 Noticias se ha situado como el informativo privado de mejor calidad y sus presentadores como los más valorados también del sector privado.
Por último, Antena 3 cuenta con el magazine matinal mejor valorado de toda la televisión, Espejo Público, presentado por Susanna Griso, y con los mejores presentadores de entretenimiento y los mejores concursos.

-    Les extrañará que estas valoraciones no corran parejas con un triunfo arrollador en las audiencias, pero en ese aspecto, que es el que más influencia tiene en la publicidad y en la facturación, Telecinco es la que hace más caja.

-    El primer partido de primera transmitido por Marca TV no proporcionó una gran audiencia (619.000 espectadores), pero triplicó la media de la cadena.

-    “El Hormiguero” de la noche del martes ofreció un lamentable reportaje de los graves problemas económicos de Gracia y sus consecuencias. Lo que pasa allí y lo que les pasa a los de allí es canallesco tomarlo a broma y a broma de pésimo gusto. Vomitivo.
————————–

YA estamos en los primeros minutos de la primera jornada de las fiestas. Voy a darme el tradicional paseo con Bonifacio y “La Piolina”; la noche está agradable y ya se adivina el buen día que vamos a disfrutar hoy.
————————–

LAS FRASES
“No hay nada que los hombres más deseen conservar y menos cuiden que su propia vida” (JEAN DE LA BRUYÈRE).
“Nuestras únicas verdades, hombre, son nuestros dolores” (LAMARTINE).
————————

LA MUSICA
Finales de los años 60; un grupo brasileño “Sergio Méndez y su Brasil 66” popularizaba en España un tema que fue éxito más que notable: “Agua de beber”. Hoy  traemos aquí “Drinking Water” en una curiosa versión de dos estrellas: Antonio Carlos Jobim y Frank Sinatra:

———————–

EL HASTA LUEGO
Nubes y claros por la mañana y luego sol. Las fiestas se inician con la colaboración del tiempo, que es lo mejor que les puede suceder. Por si fuera poco el sol y las temperaturas suaves mandarán hasta el domingo; a partir del lunes parece que van a pintar bastos. Las temperaturas extremas para hoy son las siguientes:
-    Máxima de 22 grados.
-    Mínima de 10 grados

32 Comentarios a “Ocaso”

  1. Candela

    ¿Pero todavía Lugo no tiene Cronista Oficial, Paco (oficioso)? Será cierto q las cosas de Palacio van despacio.

    Ya sé que eres una experta del euro en crisis, querida María. Lo sé hace tiempo (“confidencialmente”).
    También sé ahora que NO lo eres en meteorología. Lapsus linguae? Seguramente.
    ¿También lo eres del Islam? como los de izquierda son fijo-pro-islamistas, ¿tú lo entiendes? … Discriminan a las mujeres, las lapidan, cuelgan a los homosexuales.. y venga a pasar de liso.
    No se entiende el pq me ‘cualgas’ a García Serrano…, en ese video del otro rellano. No dice nada más q la verdad.
    A pesar de ello, indudablemente q sus formas no son para sentar Cátedra.
    Otra incongruencia por tu parte: No condenar -de paso-, las monstruosidades del Islam y del ataque a los cristianos .. las otras barbaridades ya las mencioné antes.

    Cambio y corto.
    Bona nit i bon dia. Mos veim l’San Froi !

    Ah¡¡ Centolo: Ganó el Madrid, pero -por si no te has enterado-, por Bna., según una amiga que vive Mas bien por el centro, no hubo ni gritos ni cohetes. Ni por aquí tampoco. Sería debido a la hora q ni sentí al husband celebrarlo.
    Salut! (…para esa cojera)

  2. SEito

    Por la mañana, !Churrería Galiana!.Ese nombre existió no?.Buenos dÏas.

  3. Bill Plinton

    A veces tienes buen gusto con la música Paco, como hoy.

  4. Maria I

    Candela, no sé de que me hablas de lo del Islam, me he quedado patidifusa, además creo que te has confundido de puerta, lamento y pido disculpas a Paco, pero te reproduciré lo que escribí: “Lo del Ministro Egipcio, entra dentro del concepto que tienen la mayoría de los musulmanes sobre la condición de la mujer, que por cierto Cora, eso no es ser ligón, sinó faltón”.
    Si he puesto lo del vídeo, no fué por el tema de “las monstruosidades del islam”, sinó de las formas impresentables e inaceptables del citado personaje que insulta y denigra públicamente y que tu misma lo reconoces.
    Por lo demás no soy experta en nada, me conformo con hacer bien mi trabajo que afecta a otras personas y por el que me pagan.

    ¿No ibas a San Froilan? Te creía en Lucus a estas alturas.

  5. celsa.

    Paco, no te extrañe que el Circulo suspenda las fiestas de San Froilán, últimamente eran pocos los asitentes para el gasto que produce. Tambien quiero destacar que las fiestas del Circulo en los años que nos hablas, las disfrutaba la gente puediente, el pueblo llano tenian que disfrutar de lo que habia en la calle, me alegro que esa gente este año disfrute más de la calle…….y no solo en su “mundo”. Felicito al Circulo de las Artes.

  6. Romerito

    Igual están detrás de la suspensión de las fiestas del Círculo el Sr. Juez, o el señor doctor, o la ex baloncestista etc…igual el ruído que provocaba la Chatanooga llegaba hasta el Parque. Vayan ustedes a saber!!! Lugo is different to the best and to the worst.

  7. trifoncaldereta

    Margarita, unha miña amiga chiripitifláutica e filóloga, se achega hoxe ao matutino mollapan co que nos almorzamos todos os días.

    Ven de xubilarse, Margarita, e reborda satisfacción.

    Non paro, aseatodo; que lle son algo furafollas e me enleo con calquera cousa. Paseo aos cans, preparo a comida, escribo, leo a esgalla, ando a corrixir a novela dun meu amigo, algo exaxerado e hipertildoso…

    ¿Hipertildoso?

    Cale, cale; que mesmo ás consonantes, lles calza a tilde… Adoece dun compulsivo tic no dedo maimiño; e como ten un falar algo engaiolado e decimonónico, se lle antolla que as tildes adornan a escrita.

    Damos en rir, Horatio e mais eu.

    Rían, rían…Que agora, mesmo me envía os recursos contra as multas, os recibos que devolve ao banco e as cartas de amor coas que pretende a unha boticaria desencantada do matrimonio.

    Pero…¿qué coño pode dicir nun recurso?

    Buf!…pois lles conta a vida, aos de Tráfico. Eu creo que nas oficinas se esmendrellan cando lles chega unha. De seguro, alguén haberá que as coleccione.

    Marga, vexo que vostede sigue prendendo en todas as silveiras…¿Cómo leva o da cociña; que ben sei eu non lle gostaba en demasía?

    Éso lle era noutro tempo, Trifón. Hogaño son unha “cocinitas”, como adoita dicir a xente nova. A Termomix e outros adiantos, fan virguerías contra a molicie.

    A vocación é filla bastarda da necesidade, ¿nonsí?

    Algo de certo lle hai no conto. O problema mudou agora nunha sorte de “loita de poder” na cociña.

    ¿Loita de poder?- Horatio divertido e curiosón-

    Pois sí. O caso é estar pelexando, subrepticiamente e de seguido, polo poder. Niso ha consistir a dinámica de parella.

    Non a entendo.

    Dicía meu pai, en groria estéa, que o difícil dunha parella non é compartir a cama; que o realmente dificultoso, era compartir o baño.

    Tiña a súa razón…Hai xente.. á que xa lle vale…

    Logo demos en dicir que a dificultade viña en compartir o coche, o mando a distancia…

    Asunto apañado: compraron un outro coche, outro televisor…

    Xa…pero a leria ven agora. Polo comun, era unha soia persoa a que gobernaba na cociña; ora a muller, ora, minoritariamente, o home. Pero coa evolución das cousas, das vidas, cada vez hai mais xente que se decide a entrar nela. E, claro…, así como naide nace aprendido, a xente tamén ten o seu pundonor á hora de se deixar aprender…E coma onde hai patrón, non manda mariñeiro, as discusións de antaño- cama, mando, baño- mudan ao eido da compra no mercado, ao xeito que se lle da á tortilla, ao ponto do arrós e ao emborrollamento do fregadeiro.

    Bueno, háinos que para facer unha tortilla levantan a casa…

    Ao que vou, queridiños, é a que coma en todas as cousas importantes da vida, o difícil ven sendo compartir. Dende a ledicia á tristura, dende a crianza dos fillos á robaliza ao forno, dende a saúde ás doenzas, dende a abundancia á necesidade.

    E dende o papel ao bidét. Leva razón, Margarita.

    Hai quen é incapaz de compartir, Horatio. Nacen ou se afan a organizar, dirixir e gobernar. Fiscalizan a cama, peneiran as diversións, matizan calquera individualidade do outro…

    E fican por afogar a relación, ¿nonsí?

    Sí.

  8. Centolo

    No, Paco.

    Huyo del presidente de Extremadura y palurdos similares.

  9. Sr. Maciñeiras

    Carlos Jean actua gratis el 6 de Octubre a las 21:00 en el parque de Aluche (Madrid).

  10. MAR

    Lo hará para alguna obra benéfica……

  11. SEito

    Se ainda fose Norma Jean de que estamos a falar…..
    J

  12. manel

    A min Jean recórdameo unha marca de tabaco negro que era moi forte, par facer falar ós presos.

    Anque solo sexa un dia, espero degustar o ambiente de San Froilan.

    Saudiños.

  13. BURRANZÁN

    jajaja, muy buena SEito, Norma Jean,…nunca me lo perdería!!!

  14. BURRANZÁN

    Mi querido D. Manel, un placer volverlo a tener por estos lares!!!

  15. Senén

    Centolo: para palurdo, palurdo, Mas y los suyos. El que dice “qué bonito es lo mío y qué feo es lo de los demás” es palurdo hasta las orejas. Nunca entendí lo contentos que estáis en Cataluña aquellos a los que despectivamente llaman “charnegos”. Mucho complejo, mucho complejo veo.

  16. SEito

    ¡Ni yo Burr, ni yo¡ pero aquí se monta un pollo por un gachó al que puede sustituir Vaquerizo con sus Nancys Rubias; vamos, que el Círculo defundido se agranda fuera de sus límites . Para eso traer a B.E. al pregón y así sucesivamente porque lo nunca visto acabo de verlo en afoto de esta casa . El Untamiento frenando una invasión de feriantes crispados…..
    A este paso, Paco, menos mal que en León nos queda el San Froilán .

  17. Maluna

    Están botando los fuegos.
    Chega Peludez, Peludeciño, Filomena y la Vanesa. La familia está aumentando y yo mirando por la ventana pero me pasa como al facebuk de la Vanesa; no tengo cobretura y solo escoito los ruídos.
    Felices fiestas a tod@s l@s presentes y también a l@s ausentes.
    Biquiños

  18. manel

    El placer será compartido, amigo Burranzán.

    Senén, es muy fácil de entender por dos razones: primera, porque aquí nadie nos llama charnegos, son los de fuera los que nos dedican ese piropo; segundo, porque nos hacen reír ciertas reacciones venidas de fuera. Y hay una tercera: es que somos así de cachondos.

    Feliz San Froilan y que el anticiclón nos acompañe.

  19. Dosita

    Pues, Manel, el Sanfroilán no ha podido tener mejor empiezo: una anochecida a 24º y una enorme riada de lucenses fluyendo por el centro, con más caudal que prisa. Mejor ambientillo, incluso que en las propias barracas, las cuales llevan trajinando, ya desde las primeras horas de la tarde, para un público menudo y sus papás. El parque, a tope, como un domingo cualquiera de los de “aquéllas”; y todo, gracias a esa propinilla estival con la que el santo patrón (mucho más generoso que los hosteleros, las orejas de la vecindad y las ordenanzas), ha querido colaborarnos.
    Si se aguanta el anticiclón hasta domingo, las Fiestas ya tienen el cielo ganado.

    Al Pregón no llegué porque la Ramona se me amotinó nada más enfilar la calle Aguirre. Seguro que lo hizo muy bien dona Pilar, pregonera; pero servidora propondría para las venideras un cambio de escenario: a Praza do Campo, muchísimo más enxebre -¡dónde va!- Sería bien pavero: pregonero, autoridades y san Vicente, todos empolincados en la fuente. Y luego, la traca final: una ronda gratis a los oyentes, ésta a cargo de los rumbosos hosteleros…

    Maluna: Los fuegos… ni fu ni fa. Poco ruido, y algo escasos de nueces.

    Mañana, más.

  20. Dosita

    Ah, Manel: No se olvide de mí, que una también tiene placeres.
    Candela: Cuando aterrice el pájaro, manda un aturuxo.
    Maluna: “Contamos, contamos contigo/ sabemos que podemos contar…” y así celebrar todos juntos/ a festá do Sanfreilán (¡tatachán!)

    Y todo el que quiera, eh! Ni siquiera hay que apuntarse.

  21. Centolo

    Feliz San Froilan a todos, incluido Senen que sabe un egg de charnegos y catalanes.

  22. José Manuel Prado Antúnez

    Feliz SanFroilan a todos, al final no podré ir porque me pusieron unas reuniones ,pero estaré esencia.

  23. manel

    Dosita los suyos de usted ya estan archidemostrados. Y ya lo sabe, si la gamba no responde, aquí está servidor para hacer de bastón.
    Bona nit i fins demà, de parte de este xarnegu.

  24. ZZzz

    Tamara.- Soñar contigo

    http://youtu.be/2PSsJE8i6aU

  25. Dosita

    La Candelaria es llegada, y manda saludos cariñosos a toda la parroquia del blog.

  26. ZZzz

    Joss Stone – RIGHT TO BE WRONG

    http://youtu.be/2HhzMRMAhXU

  27. ZZzz

    Joss Stone ft LeAnn Rimes – Summertime

    http://youtu.be/hn6nuqC6cFA

  28. Candelaria

    Llegada y bailada -con dos señoras portuguesas, eh¡- a ritmo de l@s Poceiros. Qué buenos son¡¡
    Muchísima animación. Bueno, todos en el mismo rinconcito.
    La ciudad la encuentro preciosa. Todavía no sentido sonar la gaita pero todo se andará, supongo. De momentome conformo con pasear bajo su iluminación.
    Acabé el chocolate. La churrera me obsequió con un churro. Solamente encuentro sonrisas y educación.
    Se ha hecho el silencio y voy pa cama.
    Boa noite.

  29. Candelaria

    Si alguien quiere algo de los manteros q me lo encaargue, que tengo un surtidiño por aquí adiante.

  30. Candelaria

    Maluna, a ver si nos encontramos al menos en los Dinámicos.

  31. BURRANZÁN

    uy, uy, qué prontito se va la gente a la camita….
    Boas noites….
    qué putada esto del sanfreilán

  32. unjbvovbrpri

    alslxwramsnk

Comenta