Lo que el viento estropeó

EL viento estropeó un día de casi verano.  Se confirmaron los cielos despejados y la temperatura máxima que rondó los 25 grados, pero el viento hizo un poco desapacible una jornada que pudo resultar climatológicamente redonda. Pese a eso reuní en casa a un grupo de amigos míos y otros de mi hijo Paco; cenamos muy bien y pasó lo de siempre: cuando terminamos había más comida que al principio.
Mi empanada volvió a funcionar, aunque esta vez, al contrario que la primera, sobró bastante; es que la hice enorme; yo creo que tenía un metro cuadrado.
————————-

FIRMADO por Cristina, una habitual de la bitácora, ayer recibía el siguiente texto:
“Don PACO eu tamén ando xa metida no Arde Lucus… as senadoras imos darlle a cara sorrinte a tanto desfile militar e tanto tambor!
El mensaje me parece inquietante y en él se puede adivinar un plan de las féminas para hacerse con la manija de esta fiesta. ¡Y como a ellas se les meta algo en la cabeza…!”.
Hay una frase “imos darlle a cara sorrinte a tanto desfile militar e tanto tambor” que me hace pensar en las siguientes posibilidades:
-    ¿Sustituirán el desfile militar por uno de modelos?
-    ¿Pretenden trocar el tambor por la lira?
-    ¿Acaso las luchas de gladiadores serán sustituidas por juegos florales?
-    ¿La ternera asada al espeto dejará paso a los lomos de merluza de Celeiro sobre lecho de hinojo con viruta de trufas negras?
-    ¿Sólo se exhibirán esclavos y no esclavas?
Álvaro de la Iglesia escribió una obra muy divertida titulada “¡Qué bien huelen las señoras!”. Hoy le hubiese añadido un subtítulo: “¡Y cuanto mandan!”.
P.
————————-

AHORA se entienden ciertas cosas: llamo a TVE para hablar con un alto cargo de la casa. Cuando pregunto por él, la persona que me responde me dice que no sabe quién es. Le doy pistas, pero ni con esas. Al final decido probar de otra manera y le pido que me dé el teléfono de la centralita para intentarlo de otra manera; tardó un buen rato porque no se lo sabía de memoria. Al final me da un número; llamo y una voz enlatada me avisa de que ese teléfono ya no existe.
Resumen: un trabajador de TVE que no conoce a los altos cargos de la casa y ni siquiera el número de teléfono del sitio en el que trabaja y en el que probablemente cobre un sueldo más que digno.
P.
————————–

EL “Capitán Lugo” me ha “sacado” en su blog y también a mi compañero y amigo Paco Nieto. “Capitán Lugo” es un artista. Hemos quedado los dos muy bien. Véanlo:

http://capitanlugo.blogspot.com.es/

—————————

ME llamó por teléfono José Ramón Onega, Director de la Casa de Galicia de Madrid, para leerme una carta que había enviado al presidente del C. D. Lugo. Está echándole una buena mano a los rojiblancos y tiene todo preparado para que la reunión del próximo miércoles sea un éxito. Está invitado el “todo Madrid gallego” y especialmente el lucense. Bouso y el Director General, Carlos Mouriz, informarán de la situación actual de la sociedad deportiva y económicamente y tratarán de colocar también allí acciones del Club.
———————–

MAS disparates recogidos por los profesores Javier Serrano y Julio Reboredo en su libro “Historia de España contada por estudiantes”:
-    El pueblo toma represalias por la elaboración de la pragmática y la reina Isabel II sustituirá a Martínez de la rosa (el que la había elaborado) por Mendizabal. Mendizabal le hace a la reina y al pueblo 2 promesas: acabar con la deuda del Estado (pidiendo ayuda a EE.UU.) y formar el ejército: los 100.000 hijos de S. Luis.
-    Mendizabal tendrá 2 objetivos: financiero: conseguir las tierras eclesiásticas (desamortización de las tierras) cuyos beneficios vayan a las arcas del Estado. Político: formar una masa de personas adheridas al régimen liberal. Resultados: No se consiguen ningunos.
-    Las fuerzas políticas presentes en el reinado de Isabel II, fueron los conservadores y los liberales. En esta etapa se caracterizó por un sistema de integración. Hubo también un partido fusionista que estaba formado por conservadores (seguidores de Cánovas del Castillo, republicanos, unionistas y algunos liberales).
-    Durante el reinado de Isabel II había un gobierno de carácter progresista (uno de los partidos era el anteriormente anunciado: PSOE, junto con el CDS…) Consecuencias: convocatoria de unas elecciones, en las cuales ganó el PSOE al actual partido político de derechas A.P.
————————–

EL BAUL DE LOS RECUERDOS
De vez en cuando se hace mención al chollo que para Lugo ha supuesto el campus y que aquí se puedan estudiar ya un montón de carreras en una serie de facultades algunas de las cuales tienen ya no sólo prestigio nacional, sino también internacional; esto ha propiciado, por ejemplo, que este curso más de un centenar de jóvenes brasileños estudien en Lugo y que ellos y más de otras nacionalidades hayan convertido la ciudad en una pequeña ONU. Sin olvidar, que es t0davía más importante, que alrededor de 5.000 universitarios animen las calles y la economía local.
Pero esto tuvo un comienzo y de él me ha aparecido un documento muy curioso. Allá por finales de los años 70 o principios de los 80, cuando tras la creación del llamado Colegio Universitario se apostó por que la Facultad de Veterinaria fuese el gran motor del todavía inexistente campus, la Diputación Provincial, presidida por Luis Cordeiro, desarrolló varios proyectos para conseguir que la participación popular avalase las ambiciones locales. Y uno de ellos tenía un texto no especialmente afortunado por su extraña puntuación; decía:
“¡¡AYUDA, TU, TAMBIEN, RASPALDA LA PETICION CON TU FIRMA!!”
Buena intención, pero demasiadas comas.
————————

NOTA SOBRE “EL BAUL DE LOS RECUERDOS”:
Estoy completamente seguro que de la misma manera que yo tengo historias reales para contar en esta sección, las tienen también los lectores y en especial los habituales de la sección de comentarios a los que invito a colaborar en ella.
Fórmula: enviar la historia al apartado de comentarios o bien a mi correo electrónico pacoriveracela@hotmail.com
Se publicará con nombre y apellidos o bien con el Nick que quiera el protagonista. El tamaño lo dejo a la elección del autor que estará en función del interés del tema elegido.
————————–

EL RINCON DEL LECTOR

-    JAVIER sobre el “Arde Lucus”:
“Por cierto, lo de hacerlo en dos fines de semana…perjudica o beneficia? No lo tengo claro.”
RESPUESTA.-  Yo tampoco. Todo depende de cómo consigan informar a la gente y especialmente a los de fuera. Se puede sembrar desconcierto y que el público se divida. No sería grave si según se venga en un día u otro se encuentre un programa de actividades similar; de lo contrario podría haber algunas decepciones.

-    LUIS LORASQUE, amplía:
“Querido Paco: Ayer hiciste mención de la sacristana de la Catedral y quisiera añadir algo a tu comentario.
La sacristana de la catedral, Paquita, tal y como ella quiere que le llamen, es la persona más jovial, educada y encantadora que me encontrado bajo los arcos de cualquiera de los edificios eclesiásticos.
Había concertado con ella una visita a la torre de la catedral a la que quería llevar un amigo responsable de urbanismo de la Capital de España, indicándome que nos acompañaría “la persona que más sabe y mejor explica los entresijos de nuestro monumento”. Al llegar el día y la hora, este hombre estaba ocupado en el obispado y ella, sin pedírselo, se ofreció a acompañarnos, a explicarnos todos y cada una de los muchos tesoros que el edificio alberga, no sólo con conocimiento, sino con un entusiasmo poco habitual en estas épocas.
Sólo puedo decirte que me pareció una mujer excepcional, competente y de una alegría desbordante.”
RESPUESTA.- Pues es muy interesante que en esos puestos estén personas así, gente de buen carácter y con ganas de agradar. Aunque parezca raro, no es frecuente.
————————-

COSAS DE LA COMUNICACIÓN
-    Los cinco programas de televisión más vistos del martes han sido:
1)    “Gran Hotel”.- 2,7 millones de espectadores.
2)    Informativos Telecinco 21h.- 2,5 millones.
3)    Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
4)    Telediario 1.- 2,2 millones.
5)    “El Hormiguero”.- 2,2 millones.

-    Por cadenas, estas han sido las mejores cuotas de pantalla del martes:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (23%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (19.2%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE (11.8%)
La Sexta: ‘Al rojo vivo’ (11.3%)
La 2: ‘Saber y Ganar’ (9.1%)
Cuatro: ‘Elementary’ (8.6%)

-    El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,9%.

-    El “minuto de oro” se lo llevó el martes “Pasapalabra”; a las 21,03 horas estaban viendo el programa 3.598.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,7%.

-    Lo más significativo de la jornada: el incremento de audiencia de los programas del corazón matinales gracias a Isabel Pantoja; fue especialmente importante la subida en el programa de Ana Rosa Quintana, que registró la mayor cuota de pantalla de todas las cadenas. También a destacar que “El don de Alba”, bajó bastante en relación con su estreno.

-    Antes del verano vuelve a Antena 3 “El Nº 1”, un concurso de cantantes del estilo de “La Voz”, pero que en su momento no consiguió el mismo éxito.

-    Al periodista deportivo Pipi Estrada parece que le falta un hervor, pero eso no justifica que se le ataque por cualquier cosa. Me parece un exceso que le hayan caído obuses por su comentario en twiter sobre el atentado de Bostón: “Esta situación puede acabar con los maratones”. Y no se aleja mucho de la realidad.

-    El próximo lunes sale el EGM correspondiente al primer trimestre del año. Expectación por saber a dónde se han ido los oyentes de Punto Radio y hasta qué punto el importante incremento de las frecuencias disponibles en la Cope ha tenido resultados muy positivos.
————————–

PASEO nocturno con  Bonifacio; “La Piolina”, cómo había gente de fuera nos siguió a distancia. Se ha calmado el viento que tanto incordió durante casi todo el miércoles y la noche está muy agradable con temperatura suave y el cielo completamente despejado.

—————————

LAS FRASES
“La belleza sin gracia es como un cebo sin anzuelo; atrae, pero no retiene” (PROVERBIO)
“Felicidad: hacer lo que se desea y desear lo que se hace” (FRANÇOISE GIROUD).
————————

LA MUSICA
Ayer hubiese cumplido 94 años Chavela Vargas y vamos a recordarla gracias a “Por el bulevar de los sueños rotos”, una canción-homenaje debida al genio e ingenio de Joaquín Sabina:

———————–

EL HASTA LUEGO
Sigue el “buen” tiempo; y lo pongo entre comillas porque aunque el sol lucirá durante casi todo el día, se mantienen muy bajas para la época las mínimas, mientras que las máximas sufrirán un notable descenso. Las extremas previstas son:

-    Máxima de 18 grados.
-    Mínima de 6 grados.

19 Comentarios a “Lo que el viento estropeó”

  1. Maloca

    La sacristana de la Catedral a que se refiere Luis Lorasque no debe ser la misma persona, también mujer, que no hace mucho abroncó de mala manera, a mi vista, a unos visitantes que hacían fotos. Supongo que no volverán a visitar el templo. Reacciones así no son precisamente las que necesita la Iglesia en estos momentos.

  2. Joel Hortas

    BÉSAME MUCHO (Bolero inmortal).-
    http://www.youtube.com/watch?v=IcvQtOj85lY

  3. Bolita

    !!!!JDRRR!!!!! Sr. Rivera, me levanto, “hojeo” El Progreso, y ahí le veo con un tortillón de patatas y una bandeja de jamón, !oiga!, ¿no necesita quien le cuide de La Piolina y del Bonifacio?, cuando me entra la morriña, lo haría sólo por un cacho de su empanada.
    Hoy, si cierro un trato, comeré unas costillas a la texana. !Porca miseria!

  4. trifoncaldereta

    TARDES DE IGUAZÚ III (MARGA)

    Non podía entender o acontecido. Marga, a benquerida amiga, a irmá con quen todo partillou dende nenas, viña de mandala á merda. Espetóullo así, cando foi a darlle un bico : Méteo onde poidas. Vai á merda! Despois déulle as costas e seguíu bailando no corro de Carmen e Coca que, como papaleisonas, só dixeron un seco “hola Inma”.
    Agora, na semiobscuridade dun recanto da barra, agochaba unha descoñecida carraxe que cría lle arroibaba o xesto, unha insólita xenreira que desbocaba o corazón do peito mentres Octavio, sin soltarlle a man, latricaba cun amigo do poderío dunha nova Yamaha.
    Ten que ser por él!, pensaba. Porque lle cae mal. Sempre dixo que era un chulo, un “guapiño de cara”, un fachendoso encantanenas…
    Pois eu ben lle dicía que a min non me importaría que me pedise para sair. Que ademais de “mono”, parecíame interesante. Que non fala moito? Bueno, tampouco servidora é moi falangueira. Qué tanto lle ten a ela? Anda, que non teño eu aturado as serenatas do Carliños coa guitarriña das narices! Todo por ela. Por non deixala soia con aquela panda de raritos!
    E por unha vez que alguén me pide…Non son formas, non señora!…Veña a dicir que me lanzara, que me lanzara; e hoxe, que á fín me decido porque ela non viña, monta un espectáculo!
    Ha estar con denteira! Si cadra é polo que lle dixen o martes dos pantalóns tan axustados que levaba. Pero é que non lle quedan ben! Ela é de cintura ancha. Debera seguir gastando as saias “jipis” que levaba o ano pasado! Dígollo polo seu propio ben. Para qué están as amigas? E o pelo? Mira cómo o leva! Non pode levalo tan longo coma min. É outra crase de pelo. Ao “garçonne” íalle que nindiola! Pero nada! Sempre teimando en ir os sábados como un par de xemelgas!
    Pois sabes que che digo? Que por ésta non paso! Estou ilusionada con Octavio. Xa cansaba de ser a úneca a quen naide lle pedía. Moita leria con que si era moi estilosa e guapa, pero sempre a papar moscas. E si fai falla que guste das motos, gustarei! Como si fai falla fumar algún pitillo!
    Mira cómo se pega hoxe ao “Viruelas”. De seguro que andan falando de política. Como agora é unha moderna, dice que se vai facer do P.C. …Anda, anda! Que o Paco ése será moi culto e leerá libros raros; pero a ver cómo lle explicas que compaxinas o póster do Ché Guevara na porta da habitación, cos discos de Julio Iglesias que agochas debaixo da cama. Eses que sacas cando merendamos na túa casa ou andas morriñenta polas noites!
    Porqué non bailamos esta, Octavio?

  5. pedropico

    ¿Será la misma sacristana que le echo la bronca a mi mujer por entrar en pleno verano en la catedral con una blusa de tirantes?
    Le dijo que así no podía entrar y que si quería le facilitaba una chaqueta para cubrirse sus provocadores hombros (esto lo añado yo), pero la historia es verídica.

  6. Cristina

    Os que gardan secretos non son amigos, son tesouros je, je, je… total, só quedan oito semaniñas!

    Quero dicir que da Sacristana Paquita non me creo ningunha das dúas malignas informacións que se deron dela, canta envidia ten o persoal mimáá!
    Alégrome moito que os visitantes que queiran vela cidade dende as torres catedralicias atopen este encanto de muller, amable, atenta, falangueira e eficiente. O señor delegado de patrimonio tamén é un puntazo, no museo diocesano recordo que dixo algo que me deixou alucinada: parece ser que un dos motivos de traelo Crismón de Quiroga a Lugo foi pq lle deu á xente por esmigala contorna ondulada e tragala, a modo de talismán!

  7. BURRANZÁN

    A ver, yo creo que Lorasque se topó con Doña. Eulalia que, como bien sabemos, es señora de gran cordialidad y educación, independientemente de su admirable dominio de los cielos catedralicios.
    Los demás, Maloca y Pedropico, pillaron a la sacristana.
    Todo en esta vida tiene su explicación.

  8. Maria I

    !tan tierna la Bruni, con su petit Raymon-Zarco!

    http://youtu.be/3_ZB7lgPLkM

  9. Maria I

    Para Burran, como desagravio por las bromitas del flamenco: Hoy he comprado un boleto de los Euromillones, si me toca, te regalo un Porsche.

    http://youtu.be/Hc-VjfnMzlw

  10. BURRANZÁN

    MARÍA!!!!
    Estoy seguro que te va a tocar.
    Gracias anticipadas

  11. Eulalia Carballeira Palacios

    Yo no he sido.
    Así es, monsieur le BURRANZÁN: no he sido yo a quien se ha encontrado el señor LORASQUE y tampoco a quien se encontraron las personas a quienes doña Paquita reprendió. Si hubiera sido una servidora quizá no hubieran salido ilesos y todavía estarían rascándose los oídos.
    Desconozco si el tono empleado por tan amabilísima señora fue en ambos casos inadecuado y no dudo de que los informadores del Salón Rivera digan una cosa por otra. Eso sí, como conozco a doña Paquita, sé que habrá sido porque ella, como cualquiera de nosotros, podía llevar un mal día. También puediera ser que nuestros informantes no hubiesen visto los sucesos previos a que esa buena mujer sacase el genio a pasear, porque entre los turistas también se estila la impertinencia: podemos encontrar al guiri encantador, al guiri impertinente y hasta al guirigay, que de todo hay en la viña del Señor. ¡¡¡El Santísimo Sacramento, que está de guardia día y noche, sabrá la de veces que el turista en cuestión disparó su flash antes de que doña Paquita le saltase a la yugular!!! Y si llamó al orden en el vestir a una chica que paseaba por el templo en tirantitos, será porque el mester de clerecía así se lo ordenó.
    Dirán quizá que por qué cada uno no puede ir como le da la gana a donde le da la gana. Bien, pues desde mi lema “Ni dios, ni patria, ni amo” les digo que me parece de perlas que los curas echen de sus iglesias a los que no van ataviados acorde con el lugar que visitan, sea cual fuere la intención de esa visita.
    ¿Hemos perdido el norte?
    ¿Acaso no es chocante que el jefe de la oposición venezolana se presente en una rueda de prensa con la gorra calada hasta las orejas? ¿No es absolutamente impropio que no nos vistamos acorde con el menester que vamos a desempeñar?
    Igual que hemos confundido lo privado -y hasta lo íntimo- con lo público (reparen en las conversaciones telefónicas que nos vemos obligadas a oír cuando vamos por la calle), hemos confundido el salón de nuestra casa y el césped de la piscina con un lugar de culto o con el paseo de los ciudadanos. Ya sé que vivimos en un mundo de exhibición de poderío y carne, ya lo sé. Pero también soy conocedora de que no todo vale, señores míos.
    Somos quienes somos, pero tal parece que hayamos olvidado nuestras circunstancias.
    No puedo por menos que terminar pidiendo disculpas por mi intervención, pero es que no quise decir todo esto ocultando mi nimbre. Ni tampoco lo oculto para decir “¡¡¡Viva Constantinopla!!!
    (Y, al fin y al cabo, a mí que más me da: ¡¡¡para el tiempo que me queda…!!!).
    Eulaia

  12. Joel Hortas

    http://www.youtube.com/watch?v=U0K2sMCiEWI

  13. Bolita

    Diga que sí Doña Eulalia, estoy hasta el gorro de ver en el Super esperando en la caja a tios-as gordinflones en chanclas, pantalón corto y hasta camiseta, con el frio que pela, se ponen un chambergo de forro con borrego para subir al coche. Y quieren seguir siendo los amos del mundo……A Cañete les mandaba yo. Hoy he visto estos ripios, no pongo el del yogurt, porque Don Paco los suele tomar “caducaos”

    “Paorrar ná” de ducharse,
    ni con fría ni con caliente,
    que sea guarra la gente…,
    y como mucho solo mudarse,
    y nada de acicalarse.
    El agua es un bien escaso,
    o creen ustedes acaso,
    que el h2o cae del cielo
    a veces en forma de hielo,
    ¡Cañete, no seas payasete.

    Lo de !viva Constantinopla! le va a gustar al Tocape!

  14. BURRANZÁN

    Bueno, yo estoy contento porque he logrado que doña Eulalia salga a pasear un poco por aquí. Lo cierto es que la aprecio mucho.
    Por lo demás, amigo Bolita, viva Constantinopla!, el general Aecio! y, claro, los Campos Cataláunicos!

  15. idxzwgtqxljh

    alaakmnnlybv

  16. dpcqjicldolz

    xrusxzgurzdd

  17. cftrznvmbdss

    czswpovgcmtk

  18. ftncjcwieaoh

    oiioywpqoxnm

  19. fskrnldrmaog

    vfqxspwtqfni

Comenta