El sanatorio
ALGUNO de los habituales comentaristas de este blog ha sacado a colación el antiguo Sanatorio del Dr. Portela, que hace no muchos años suscitó comentarios sin fin cuando fue adquirido por un constructor que quería derribar el edificio para levantar un bloque de viviendas. Se armó la mundial porque hubo algunos que estimaron que era una obra de arte y que era un crimen consentir su desaparición. El constructor propietario, muy listo, aprovechó que nuestro ayuntamiento en ocasiones se la coge con papel de fumar y se rindió a las críticas, para magnánimamente renunciar a su proyecto y a cambio recibir facilidades para construir en su entorno en condiciones muy favorables, al mismo tiempo que vendía el edificio a la empresa Ingapan para llevar allí su sede social; pero a Ingapan le llegó una oferta del INE(Instituto Nacional de Estadística) y se deshizo del inmueble. El INE tenía el proyecto de ubicar allí sus oficinas (actualmente en el edificio del Centro Comercial de Fingoy, en la calla Pintor Corredoira) por cuyo alquiler están pagando todos los meses una cifra astronómica. Pero…, pero resulta que el INE ahora no tiene plata para afrontar la adecuación del edificio de Portela y todo está parado y el INE pagando mucho dinero de alquiler.
Para terminar a mí el edificio de Portela me parece feísimo y ahora está mucho más impresentable por el paso del tiempo, la desatención y, sobre todo, porque está encajonado entre dos moles que lo flanquean por la derecha y por la izquierda y materialmente se lo comen.
P.
Nota.- Agradecería que no me saliesen los entendidos a defender la obra de arte a costa de reprenderme. He dicho que a MÍ no me gusta y creo que tengo todo el derecho a que no me guste, como lo tienen los demás a que les parezca una maravilla. ¿Quieren opinar sobre el tema?. No hay problema.
EN la radio entrevistan a Tomás Gómez, Secretario del PSOE en la Comunidad de Madrid, Diputado en su Asamblea y cuya intención es arrebatarle el puesto a Esperanza Aguirre. O lo pillé en un mal día o el señor va de cráneo en sus aspiraciones políticas. Pocas veces oí un discurso más huero. Y gratis un consejo: prescinda un mucho de la palabra IMPORTANTE, la dijo un montón de veces, viniese a cuento o no. Un “tic” que debe eliminar pronto porque chirría.
HABLANDO de “tics”, acepto que sus víctimas, los habituales de ellos, no se enteren, pero me extraña que ocurra lo mismo con su entorno. Les cuento una anécdota al respecto:
Hace muchos años una persona cercana en la empresa en la que yo trabaja repetía hasta la extenuación la expresión “¿ME ENTIENDES?”. Sin exagerar mucho, sus “discursos” eran algo así como: “Tengo que ir, ¿me entiendes?, a ver a un amigo, ¿me entiendes?, que vive en Madrid, ¿me entiendes?… Y así horas y horas, días y días, meses y meses, años y años. Una noche de juerga en que estábamos todos muy desinhibidos mi compañera Teresa Castro y yo, que entonces teníamos en la radio un programa de mucho éxito que se llamaba “Las cosas de Luisito” y en el que ella hacía un magnífico papel de niño repipi, decidimos improvisar un diálogo y enviar un mensaje al compañero del “¿me entiendes?”. Fue un poco cruel, los asistentes se partieron de risa, el interesado que tenía un gran sentido del humor y era muy buena gente también lo aceptó de buen grado, pero no ocurrió lo mismo con una persona próxima a él que según ella “no es para tanto, yo no me he dado cuenta nunca de que diga frecuentemente esa frase”. Entendible lo de él; nada entendible lo de la otra persona.
HOY Bonifacio ha realizado una escapada de las suyas; cinco horas anduvo sabe Dios por donde; a media tarde lo localicé detrás de una perra blanca y radiante; la lengua le llegaba al suelo y ya casa se bebió litros de agua, se tumbó sobre una alfombra y ahí está todavía recuperándose; espero que la huída y el cansancio le hayan merecido la pena.
EL lunes por la tarde en el programa “Sálvame” de Tele 5, invitaban a los espectadores a mandar adhesiones telefónicas a Belén Esteban. El martes por la tarde le entregaron a la reina de San Blas un libro con 7.000 mensajes. Como cada minuto de mensaje cuesta casi 1,40 euros; echen cuentas.
SUPONGO que una parte de los directivos de La Sexta habrán estado rezando en las últimas horas para que la Selección de baloncesto siga adelante en el Europeo, porque de lo contrario el revés económico sería para ellos importante. Ya me imagino que no lo estarán pasando muy bien con el Mundial de F 1. Las malas actuaciones de Fernando Alonso (los motivos no los vamos a valorar) han reducido considerablemente la audiencia. Tele 5 se forró con esto y La Sexta…
UN periódico salmón publica que un tercio de los 6.000 consejeros de las cajas de ahorro representan al poder político y añade que las gallegas son las menos dependientes de la política. Pues muy bien.
OTRO salmón en relación con los coches eléctricos:”Las mayores marcas van a empezar ya a producir y vender algunos modelos”. Será en la temporada 2010-2011. Escriben que el sistema que mejor puede funcionar es el cambio de baterías en “electrogasolineras”. Habría que hacer el canje cada 160 kilómetros y se utilizaría el mismo sistema del cambio de novelas que estaba de moda en los años 50: usted entrega una batería vacía (novela ya leída), paga una cantidad y le dan una batería cargada (novela nueva).
VEO en la televisión a Julia Navarro, periodista de largo recorrido y ahora escritora de éxito, y recuerdo sus inicios en la prensa y en TVE. Pero lo que casi nadie sabe es que su padre fue uno de los grandes del reporterismo español: Yale. ¿Se acuerdan?. Es físicamente clavada a él; en mujer, claro.
HAN caído las primeras gotas y los próximos días no pintan bien, aunque el tiempo se arreglará un poco el fin de semana. El paseo nocturno con Bonifacio fue muy breve porque sigue pagando los excesos de la tarde. Hace frío.
16 de Septiembre , 2009 - 8:52 am
Y ahora que no hay Sanatorio para dar a cambio de espacio ¿qué va a dar a cambio el deconstructor por espacio semejante al de las cuestas que todavía están libres? .
Con la planicie por desarrollar sobrada de espacio que hay hacia la autovía, y queriendo tapar el Río ¿acabarán canalizando el Río y nuestra memoria? .
Que metan la retroactiva esa a toda máquina y coloquen sus nombres y apellidos junto a sus caras/estatuas en vez de la de los poetas muertos que jalonan la alameda, por lo menos en el San Froilán .
Entiendo que esto no va de entendidos sino de sentidos .
ABonofacio decirle que así se hace;no sé si era él el que en un reportaje de “La Región” de Orense, salía sobre la Facultad de Veterinaria ayer;fuese o no me acordé de sus ITV en el centro, mientras todo lo demás era una defensa de una Facultad la de Físicas de Orense, que debe tener más profesores que alumnos .
En un caso y en otro un derroche de espacios inasumible, mientras roche se forra con el tamiflú y los hospitales destinan espacios para la avalancha ¿esperada?.
16 de Septiembre , 2009 - 9:04 am
Coincido:El sanatorio de Portela no es que sea un adefesio actualmente.Lo ha sido desde que se construyó levantando oleadas de admiraicón entonces en muchos que se maravillaban de lo que avanzaba la ciencia.
Seis mil consejeros de cajas de ahorro el primer sumando.
A ver si continuamos añadiendo sumandos de consejeros y similares de otros entes,otros estamentos paralelos al pesebre y veremos parte del motivo por el que las economías generales flaquean (Las de los que mantenemos semejante marabunta,claro)
16 de Septiembre , 2009 - 9:40 am
Paco, seguramente a muchos noruegos no les gusta “El Grito” de Edvard Munch pero entienden que es una de las más importantes obras del movimiento expresionista y no se les ocurre solicitar a la Galería Nacional de Oslo que destruya la obra para colocar un retrato de Michael Jackson.
Pues lo del Sanatorio del Dr. Portela es lo mismo Paco, estás en tu derecho de que no te guste pero es un edificio alabado por los expertos en arquitectura y bellas artes y cuyo estilo se estudia en las Escuelas de Arquitectura y, por lo tanto, una salvajada pretender demolerlo para construir el típico espantoso bloque de edificios lucense, que sería lo más parecido a sustituir “El Grito” por un retrato de Michael Jackson.
Estamos en lo de siempre Paco, cuestas del parque, plaza del seminario, …, y aquí no se salva ningún grupo municipal, son todos igual de botarates y parecen abducidos por los constructores.
Vamos, que tenemos lo que nos merecemos. Y eso que hablas de “la desatención y, sobre todo, porque está encajonado entre dos moles que lo flanquean por la derecha y por la izquierda y materialmente se lo comen” es otro ejemplo.
En lo de Tomás Gómez estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es más, posiblemente a mí me pone bastante más de los nervios que a ti, al fin y al cabo a ti te viene guay que Espe no tenga oposición.
16 de Septiembre , 2009 - 10:38 am
PACO
Edificio Portela
Sobre este tema quiero hacer unos comentarios totalmente personales también :
• Para los que vivimos fuera de Lugo , al menos para mi , representa uno de los iconos que lo hace reconocible con aquel Lugo de hace más de 50 años y que me topo con él en las visitas obligadas que suelo hacer al parque , cuando voy por Lugo.
• Efectivamente , el edificio está en decadencia , pero es por falta de atención como tú indicas . Aparte de si gusta o no gusta , es un edificio , no sé el estilo , pero diría post-modernista . Aquí en Nadela de Mar hay bastantes edificios que me lo recuerdan , por lo que creo que si debe tener algún valor en este sentido.
Y finalmente
• En ese edificio , el Dr. Portela me hizo una intervención , en el año 1965 , para arreglarme un desastre de un tema sin importancia que me había hecho un cirujano de aquí , de Nadela de Mar .
Como comprenderás , si hay que hacer una manifestación a favor de este edificio que cuenten conmigo . Y me parece mentira que no haya en Lugo una empresa , o un organismo oficial que lo pueda aprovechar .
16 de Septiembre , 2009 - 10:52 am
El argumento de que el edificio de Portela es alabado y admirado por mucho gente tiene una consistencia muy limita. Hay un dicho que viene aquí muy bien:”porque a billones de moscas les guste la mierda, ¿la mierda es apetecible?”
Me adelanto a la tentación de alguno para razonar que “para las moscas si es apetecible”.
16 de Septiembre , 2009 - 11:55 am
Paco tranquilo que nadie te va a reprender por tu gusto, pero por el principio de tu comentario casi parece que es a ti a quien no agrada demasiado que se opine lo contrario.
Al margen de gustos, decir que el Sanatorio Portela es un muy buen ejemplo de arquitectura racionalista en Lugo, en un Lugo en el que edificios que hoy darían personalidad a nuestra ciudad, han ido desapareciendo en muy pocos años como consecuencia de los políticos que hemos ido votando (Mesón de Aguiar en el Jardín de San Roque, Gran Teatro, antigua sede de Begasa en la plaza del Ferrol, Seminario Menor, etc.).
Y muy cerca del Sanatorio Portela, la próxima desaparición que se prepara sin algún juez no lo remedia, es la de las vistas del Miño con los edificios en las cuestas del Parque, con lo que vemos que la tendencia no se invierte.
En lo que no voy a reprenderte pero si discrepar contigo Paco, es en lo que tú consideras listo, si listo es un constructor que busca que le permitan hacer un edificio con el volumen que tiene el próximo al Portela, que ni tan siquiera guarda distancias de seguridad para meter una escalera en caso de incendio, yo, casi prefiero ser tonto.
16 de Septiembre , 2009 - 11:57 am
http://WWW.PARQUEROSALIA.ES
16 de Septiembre , 2009 - 12:08 pm
PACO,tí o que querías é que falaramos do edificio Portela ¿nonsí,zorro plateado?.
Iste é un país de inxenieiros,basta que un se poña a facer unhas brasas,para que ó momento tódolos homes da xuntanza-e isto sí que é unha cuestión de xénero-,arreconchéguense a dar consellos:”é millor de carballo”,”tiñas que ter piñas secas”,”as vides sí que son boas”…O que sexa con tal de non quedar calado.E qué dicir cando, noutrora,un levantaba o capó do coche .Nun plisplás había tertulia.
Como non adoito dar opinións,hoxe vou a opinar.
O edificio Portela é de estilo racionalista.Efectivamente, Centolo, trátase dun estilo postmodernista,dos que en Lugo hai varios exemplos.O Modernismo cundíu en cidades industriais,e co apoxeo dunha nova clase social empresarial,que apoiou-cos cartos-á moda puxante nise momento.Coma sempre.E Lugo,non era tal.
Está moi deteriorado.Posiblemente como a Muralla no ano 1802.
Pero a Muralla era pública.Ou sexa,da Administración.E do tempo dos mouros-é un dicir-.
Aínda así ,xente houbo,principal,que valorou botála abaixo,por considerar que impedía o crecemento da urbe.
Se pretendemos facer cidades semellantes entre sí,estalinizadas ó gosto arquitectónico reinante da época,pois veña abaixo con todo o vello!.Se defendemos a individualidade,a historia,a idiosincrasia e o diferente,fagamos uso do sentidiño común,hom!.
Cando chego a un sitio novo,eu gosto de ver o que o fai distinto do que coñezo.
Cas disculpas precisas,a min o que non me gosta é todo o construído orredor do Sanatorio Portela.E non creo que sexa factible derrubálo-estou por afirmar que os veciños algo dirían-.
PERO,se fose eu o propietario;quizais estivera laiando ,por non telo desfeito hai vinte anos.
E moi probablemente,non estaría escribindo iste alegato na súa defensa.
E case seguro,que non escribiría niste blog.
E tampoco en ningún outro blog .
Por iso non gosto de dar opinións.No señor!
16 de Septiembre , 2009 - 12:37 pm
Creo que mis comentarios de hace 2 día han ayudado un poco a la polémica del Sanatorio, siempre es reconfortante el debate. Pienso que actualmente, si mis paseos no me engañan, el Sanatorio Portela es la UNICA muestra de arquitectura racionalista que queda en Lugo, después de que la hidra constructora se hubiese llevado todos por delante, es más, creo que el Ayuntamiento no debería haber permitido las dos moles que lo flanquean y el Colegio de Arquitectos tendría que haber puesto el grito en el cielo (desconozco si lo hizo en su momento). La defensa del patrimonio arquitectónico es primordial para mantener la identidad de una ciudad, y en general en España, y en Galicia más, se desprecia olimpicamente.
Por cierto, y dado que mi memoria ya no es la que era, ¿el derruído Sanatorio Pimentel era también racionalista?
16 de Septiembre , 2009 - 13:00 pm
SANATORIO: Me “peta” que no has entendido el carácter que a la expresión listo quiere darle el administrador del blog. Probablemente lo hubieras captado mejor si hubiera escrito listillo.
16 de Septiembre , 2009 - 13:40 pm
PILIS
Ó meu entender,casas como as que hai na Plaza de la Soledad,ou na de Concepción Arenal (case esquinando abaixo),poden ser consideradas coma Racionalismo tardío-moito mais ecléctico-que chegou a España nos anos cincoenta.O Sanatorio de Pimentel,tamén entraría ahí.
O de Portela é quizais o mais clásico do estilo.
16 de Septiembre , 2009 - 13:51 pm
Creo que la escuela de maest´ria / instituto Juan Montes es de la lista racionalista.
Más duele que no se mantengan y renueven -sin recrecerlos-las manzanas de caserones venidos a menos, pero que podían ser magníficos cafés, kioscos, panaderías frente a la puerta de San Pedro, por Recatelo, y tantos más dentro y fuera, que, al permanecer, evitarían el amurallamiento de la muralla.
16 de Septiembre , 2009 - 14:26 pm
Así, a vuelapluma, decir que el sanatorio de Portela, como el Gran Teatro, se deben al arquitecto Alfredo Vila, quien también diseñó su propia vivienda en la avenida de Rodríguez Mourelo. Supongo que los lucenses recuerdan aquel chalet con motivos náuticos, que también fue derruido, rompiendo la armonía estética de la avenida, y sustituido por una suerte de bunker fortificado donde los graffiteros hacen el agosto.
El antiguo edificio de Maestría, hoy IES Xoán Montes, lo mismo que el sanatorio Pimentel se deben al arquitecto Maquieira.
16 de Septiembre , 2009 - 14:34 pm
que no tienen plata?? por favor…
16 de Septiembre , 2009 - 14:35 pm
ten vostede toda a razón, don Paco, o edificio portela é unha das merdas máis grandes que se fixeron en Lugo. E mira que hai onde escoller.
Dou fe de que a escapada de Bonifacio pagou a pena.
16 de Septiembre , 2009 - 14:47 pm
Hubiese apostado pajaritos contra elefantes a que la opinión de Centolo, Trifón y Pilis sobre el Sanatorio del Doctor Portela es exactamente la que acaban de exponer. No me equivocaba. Lo celebro.
Muy bueno también el post de “SANATORIO”, desde los tiempos en que el Alcalde D. Angel López Pérez ordenó dinamitar un cubo de la puerta de la Estación para construir un garaje, lo que motivó la denuncia de cinco luceses de bien ante el Consejo de Ministros y que desembocaría en la Declaración de la Muralla como Monumento Nacional el 16 de Abril de 1921, los políticos lucenses se han caracterizado por ser bastante cazurros en lo que a expresiones artísticas, arquitectónicas y culturales en general se refiere.
URBANO, por la forma de expresarse me juego algo a que ese constructor “muy listo” es amigo de Paco.
16 de Septiembre , 2009 - 14:58 pm
Como bien dice Trifoncaldereta lo distinto es lo que da personalidad a cada lugar, lo que nos produce interés por visitarlo, no siempre será de nuestro gusto, pero es parte de la historia y personalmente prefiero verlo como realidad que como fotografía. Pero entiendo también que haya quien prefiera ver en su lugar otro edificio más de viviendas, de los que apenas quedan.
A Urbano, el caracter que Paco le da a la palabra listo sólo él lo sabe, no obstante suele aplicarlo a personas con habilidad para los negocios, quizá eso me hace pensar que realmente cree que el constructor es listo y no listillo, que por definición sería “pasarse de listo”, pero como digo, sólo Paco sabe que entiende por constructor listo, y tampoco es mi intención que nos explique aquí la connotación que le da, pero si quiere, adelante.
A carracha de Bonifacio, la verdad que tengo curiosidad por saber cuales son todas las mierdas que tu consideras que hay en Lugo, porque si hablamos de edificios, para mi, mierdas son la mayoría de edificios que han sustituido a los que nombraba antes (Mesón de Aguiar en el Jardín de San Roque, Gran Teatro, antigua sede de Begasa en la plaza del Ferrol, Seminario Menor, etc.).
16 de Septiembre , 2009 - 16:14 pm
El constructor de marras es el mismo que compró el “Gran Teatro” y no creo que sea amigo de Paco, todo lo contrario. En la radio lo criticó duramente cuando firmó con el alcalde el “arreglo” del Portela. Les dio bien a él y al Sr. Orozco, que además parece que le dejó sentarse en su sillón.
16 de Septiembre , 2009 - 16:45 pm
Señor Rivera. Me tiene usted en vilo con dos temas:
Que demonios puede significa CGG (Caja General Gallega?) y cual es el proyecto audiovisual que nos va a hacer felices a todos los lucenses y que ha ido a negociar a Santiago. Le pido, por favor, un avance para poder centrarme en otras cosas, que de verdad estoy intrigadísimo y me cuesta dormir como a usted.
Saludos a Bonifacio.
16 de Septiembre , 2009 - 16:48 pm
La muletilla es un rasgo físico más de la persona, adquirido pero consustancial. Como la manera de sonreír, el movimiento de las manos y el acento o la cadencia de la voz. Los gallegos somos más proclives a pedir la aseveración del oyente, y así el “¿no sabes?” , “¿ te das cuenta?”… forman parte de nuestra idiosincrasia expresiva.
¿Sabes?, ¡bueno!, ¿no?… y otras aleluyas rematadas en mente, como obviamente y evidentemente, nos salen por esa boca como ráfagas de metralleta.
Pero el “me en-tien-des”, “tú me en-tien-des” y otras hierbas del discernimiento, toman un matiz casi imperativo, y no queda otra que “entender”, sí wuana, aunque tengamos la cabeza de excursión y estemos ya en huelga de “atender”.
A veces me pregunto cómo nos las maravillábamos antes de que “vale” y “alucinar” entraran a saco en nuestras parrafadas. Hay personas que son como esponjas y otras que espontáneamente o haciendo mil vericuetos evitan entrar al trapo de tales muletillas. Rafael Alberti remataba sus frases con un “¿verdad?”. Santiago Carrillo también echa mano de la veracidad. Personalmente, soy del “¿no sabes?”…¡e ben me chega!
16 de Septiembre , 2009 - 17:28 pm
Muletilla
No te olvides de : “flipar” , “te cuento” , “me sigues , o voy demasiado rápido” , “mande” , “está reunido” , “tu de que vas”.
Alguna no cuadra pero tenía ganas de decir algo .
A mi el ¿no sabes? , o el ¿oiste? me costó varios años dejarlos .
16 de Septiembre , 2009 - 17:40 pm
Si la información que proporciona Veleta es correcta, a Alfredo Vila le ha salido en el cuerpo de un Becerreano su destructor . Eramos pocos y parió la abuela, si el exitoso vendedor de Enciclopedias y Teatricida situado entre las Plazas de España y san marcos, es también el sombricida .
Con Hoteleros así, el Lujo que tuvimos la suerte de conocer, se convertirá en una inmensa Tinería .
16 de Septiembre , 2009 - 18:32 pm
¿Y qué me dicen del “VENGA”?. La peste bubónica era más soportable.
16 de Septiembre , 2009 - 18:45 pm
Y “pasa pra lo”
16 de Septiembre , 2009 - 18:47 pm
Cuadran todas, Centolo. Y qué me dices de los hiperbólicos “ssúper” y “megga”; “pasar” ( “passo” de ti, tío) o “passo”, a secas. Y el “¡venga!” y el “chao”. Y nunca te has encontrado con alguien, “mancontro” a la oreja, despidiendose en estos términos: ” ¡venga,vale, chaoooo!”??????
También está el recurso del taco rotundo, tipo…….. (lo dejo a tu elección), que resulta de lo más disuasorio ante posibles réplicas.
Antes íbamos a comprar el periódico; ahora, “la prensa”. Y cualquier día, iremos a hacer la compra “mediática”. Todo se andará.
Pero tú no “apees” el ¿no sabes? y menos el “oíste”, sobre todo en los yates. Imprime carácter, carácter gallego…( “digamos verdad”).
Saludos afectuosos
16 de Septiembre , 2009 - 19:10 pm
Me encanta “pasa pra lo”,jajajajajajaja
Ahhhh!, se me olvidaba: “¿Perdón?”… suelen soltártelo con sonrisita sardónica incluida en el lote, como si estuvieras hablando en extranjero o tuvieras todas las bombillas del intelecto fundidas. Eso les gusta mucho a algunos y algunas de allende el mostrador o ventanilla, y “por encima” seguro que te falta una póliza o “esa foto… ¿es de la Comunión?”, y cosas por el estilo.
La educación no viene en ningún manual. Es más una cuestión de tonalidad y sobre todo, de cordialidad. “A ver”… ( que ahora es de lo más “in”), ¿tú cómo pedirías un café al camarero?
A)¿Me traes un café?
B)¡Tráigame un café, por FAVOR!
NOTA (Puedes cambiar café por “una de percebes”. Tanto ten)
16 de Septiembre , 2009 - 19:15 pm
Muletilla
Pues si .
16 de Septiembre , 2009 - 19:17 pm
Lo de Veleta y la peste bubónica es genial.
Imaginémonos a Centolo espetántole al megapijo del yate: “oisteee!!!, arrinca pa Formentera!!!
-¡¡¡VENGAAA!!!
16 de Septiembre , 2009 - 19:18 pm
Muletilla
“Bótate fora” .(No se si es con b ó V)
Sobre esta tengo experiencia . Me la decía de pequeño un tendero de Concepción Arenal .
16 de Septiembre , 2009 - 19:21 pm
burranzan
Veña pra lo . Carallo . Nos imos a formentera . Dalle a o motor .
16 de Septiembre , 2009 - 19:22 pm
No me chisca . Oiste?
16 de Septiembre , 2009 - 19:24 pm
Ay, Centolo, que no se me olvide decirte que “¡me pones!”, porque eres parrandero “de la muerte”.
Esto de hacer la ESO en casa, y más con una cadeliña, te viene teniendo muuuchas ventajas. De casa, a la “¡universalidad!”
16 de Septiembre , 2009 - 19:28 pm
Manda carallo . Muletilla
16 de Septiembre , 2009 - 19:37 pm
Touch this indo……………
16 de Septiembre , 2009 - 19:39 pm
“bótate fora” me lo decía mucho una profe de labores que yo “tuviera”. Y también “¡sale de ahí!, pero todas estas expresiones me sonaron siempre a música celestial, y no porque en el pasillo se estea mejor que en el aula, que no. Por eso, asomaba la cabeza por la puerta y le preguntaba mil veces: “profesora, ¿ya puedo botarme dentro?” ( Es que a mí lo de la vainica siempre me ponió), jajajajajajaja
16 de Septiembre , 2009 - 19:41 pm
¡Cáspita de la cabeza! ¡La Magdala est revenue!
16 de Septiembre , 2009 - 19:46 pm
Vaya, Veleta, así que me he “colao” con lo del amigo de Paco. No soy tan experto en pacología como yo pensaba. Lo siento Paco, desde aquí mis disculpas.
16 de Septiembre , 2009 - 19:50 pm
Nooooo!!!!, Centolo… ¡no me tientes!
http://www.youtube.com/watch?v=fIlirGWOhx8
16 de Septiembre , 2009 - 19:54 pm
¡VENGA!, MEGAlena. Como los maestros se estaban atusando el traje de las luces, me lancé al ruedo pa darle unos pases al sobrero. Mientras no vengan los del tricornio, voy entretener al respetable, con tu permiso. Luego, ¡todos para ti!
16 de Septiembre , 2009 - 19:59 pm
Vaya terna la de hoy: Centolo, Burranzán y… (¿?). Hoy no habrá ni rejones ni banderillas, y a los toritos los devolveremos a su dehesa a ligar con las vacas de Dosita
16 de Septiembre , 2009 - 20:03 pm
http://www.youtube.com/watch?v=Bt1bOQ20V3M
(Yo también “les colaboro”)
16 de Septiembre , 2009 - 20:08 pm
El maestro no se pué vestir . Ha engordao desde la última corria .
16 de Septiembre , 2009 - 20:20 pm
De otro lado esta pebeta, debía pasar un mes en el campo con la abuela paterna. “La casa de Bernarda Alba”. A lo mejorcito de cada familia nos enviaban a modo de reinserción (que se diría ahora). Cinco no fallamos en muchisimos años.
Rebeldías como: cambiar las agujas de las vías de tren, pillar una lancha ajena y abandonarnos corriente abajo por el río, liquidar las jaldrumadas de la despensa, escaparnos a otros pueblos…..¡trastadillas como delito!
Pasa, que estabamos malconsiderados, antes de hacerlas, no nacimos así.
Y pasa tambien, que la autoridad te atornilla, en lugar de plantearse el ¿por qué?
Los castigos eran de estudio: latigazos con un rebenque, sumergirte en lodo con sanguijuelas, encerrarte en un desván lleno de ratas…¡correctores!
Tuve tantas casas, y tantas manos, que me dieron mucho para pensar
*Tenía ganas de decirlo
16 de Septiembre , 2009 - 20:22 pm
No te preocupes, el maestro, que el Bienvenida y el Antoñete salían “apretaos”, pero salían, y con los años ó lombo.
Si cuadra en el convento te comías las sopitas de ajo en el refectorio y luego en la celda la emprendías con tus patitas deliciosas. A ti lo que te pasa es suifagia, pero ya te regenerarás en cuanto la Magda menee su abanico
16 de Septiembre , 2009 - 20:23 pm
Pues yo voy hacer un poco de deporte para el tema del colesterol .
Igual , si cuadra , nos vemos después .
16 de Septiembre , 2009 - 20:33 pm
Este padre tiene un hijo con problemas
Hace la prueba del “Iron man”…¿mereció la pena?
http://www.youtube.com/watch?v=VJMbk9dtpdY
…puede hacer lo que quiera
*Me lo acaban de regalar.
LLego tarde a la clase porque me entretuve un rato con ellos
16 de Septiembre , 2009 - 20:38 pm
¡Anda, vamos p’allá, que la purga del día ya está servida!
16 de Septiembre , 2009 - 20:38 pm
Para SEito, muletilla de Garabolos do mar: Neeeeno.
16 de Septiembre , 2009 - 20:40 pm
¡Tiene guasssa la Dosi”!
16 de Septiembre , 2009 - 20:42 pm
Ahora lo llaman “hacer deporte”…… eso, Centolo, se lo dices tú a todas. Lo que vas hacer es deporte ocular, pillo,……..desde el sillón. Y esta servidora también, pues juega mi Tierry, que quen mo dera!. El etó no, que es muy de las parras.
Nos vemos en San Siro e lojo aquí.
María, no te vayes. Es que ahora timbró para el recreo…
16 de Septiembre , 2009 - 20:51 pm
Voy a meterme entre pecho y espalda un bocadillo de obrero.
¡Rediez!, hoy nos regalaron congrio…y ya de plato dió problemas, pero voy a hacerlo ¡lo prometo!
16 de Septiembre , 2009 - 21:01 pm
Neeeno, vamos a la fiesta a Celas de Peiro .Sí Nisak, clavado .
Falando de muletillas ¿y luejo? .
Centolo ¿El tendero no sería el de la esquina con 18 of July, con un hijo por cierto bastante orondo ? .
16 de Septiembre , 2009 - 21:20 pm
¡Hace, haciiiiiiiiiiia que no entraba en la cocina, lo que no cuento!
Me hice un bocata pequeño. La paciencia no es una de mis virtudes. En medio me acordaba de unas sardinas en escabeche. ¡Maceraditas de dos días!. Cazuela de barro, cucharón de madera…¡ya no se estilan!
Y vosotr@s abducidos por unos locos en minifalda corriendo trás un balón…que además no llevan slip…¡está demostrado!
Me entrego a la gula. La lujuria para más tarde. Aunque sin poderlo remediar, mezclo congrio con Guardiola…¡Ummmm! excelente el ñaco
16 de Septiembre , 2009 - 21:28 pm
Jo, yo pensaba que solo se vaciaban las urjencias hospitalasrias, pero veo que el balón obra milajros en todos los campos .
16 de Septiembre , 2009 - 21:39 pm
Como ha ido el bocata. María. Ami también gustame o escabeche.
Ahora estoy en la media parte. Dosita sabe de que va la cosa.
Guardame un mordisco.
16 de Septiembre , 2009 - 22:02 pm
Este congrio desmenuzado aún da sorpresas.
Luego del “Iron man” se me dió por “raiar”. Dejo a “Fito…..”
…el colegio poco me enseñó
si es por el maestro nunca aprendo
a coger el cielo con las manos
http://www.youtube.com/watch?v=VJMbk9dtpdY
Y sigo tatareando
…menos mal que fuí un poco granuja
todo lo que sé me lo enseñó una bruja
Amigo SEito, ¡se vacían las calles!
16 de Septiembre , 2009 - 22:17 pm
Centolo,
traeme ese jamelgo y nos mordemos.
La clase de “Golfotématica” está vacía.
Me voy al recreo.
¡El bocata de Guardiola tremendo!
16 de Septiembre , 2009 - 22:30 pm
http://www.youtube.com/watch?v=Nu4psIlNmng
16 de Septiembre , 2009 - 22:37 pm
Paquito,
tienes toda la razón, si tan importante era el edificio en cuestión, no se podría permitir edificar esas dos monstruosidades a su lado. pero en eso en Lugo nos llevamos la palma, vease: edificio Mosteirín en Ronda da Muralla, edificios en diferentes medianas y parques públicos etc. hay que criticar todos por igual.
En el caso del hospital, como lo han dejado ahora, lo que deben de hacer es tirarlo y levantar otra torre y ya puestos tirar las cuestas del parque y hacer una estación intermodal y meter a todos estos politiquillos de Lugo en un tren y enviarlos a cabo verde que es a donde van ahora los yupis y dejarlos alli.
Ah no nos olvidemos de pepiño que alopeor puede darle otra idea repentina y ya la cagamos.
gracias.
16 de Septiembre , 2009 - 22:52 pm
A mi el bocadillo que más me gusta es el de tortilla de patatas, y despues el de chicharrones, pero tampoco me importaría que fuese de chorizo del pais.
16 de Septiembre , 2009 - 22:58 pm
En el recreo me fuí a la clase de ayer (tampoco había nadie en el patio).
El convento tipo “Les failles…” pleno
…c’èst fait l’amour
¿polvo al polvo?…David Bowie
16 de Septiembre , 2009 - 23:03 pm
Pues Yuke acaba de iniciar la sesión de noche con una parte de dancinj nada dirty y bellísima .
16 de Septiembre , 2009 - 23:09 pm
Parece que Joliwu se va a acordar de Laurence Bacall, dándole un Oscar a su carrera;enhorabuena a sus admiradores en este bloj, a quienes veo últimamente muy poco participativos .
16 de Septiembre , 2009 - 23:11 pm
Y los de La Coruña a un lado dicen ¿Entón daquela?.
16 de Septiembre , 2009 - 23:20 pm
¿E logo?
¡La Bacall es total!…
16 de Septiembre , 2009 - 23:30 pm
Sí, eche cousa mais ben dos de Betanzos e arredores .
En Pantón, “comprelle ben” ben sendo un “madia leva” ainda que “Madia leva” e total .
María, debía serlo, para ser pareja de quien era .
16 de Septiembre , 2009 - 23:32 pm
E o Gainsbourg!!!, que non sei que lle pasaba nas pezuñas. Adicada ó Burranzán, pois moito lle gusta esta Javanaise.
Nous nous aimions/ le temps d’une cigarrete
http://www.youtube.com/watch?v=PH446iuE8V0
16 de Septiembre , 2009 - 23:35 pm
Gracias María.
Te aseguro que mis patas han soportado miles de kilometros trotando y pedaleando. Sé lo que es sufrir una marathón, y la gesta me parece increible. A veces, el corazón deja de ser víscera y se convierte en alma.
Qué maravilla!
16 de Septiembre , 2009 - 23:38 pm
El Bogart era mucho, pero los ojos de vicio de la Bacall no tenían arrepentimiento.
D’abutem ambos. Facían bó tandém
16 de Septiembre , 2009 - 23:43 pm
¡Burrr…!
¿El corazón trotando convertido en alma?…¡me pierdo en esa maravilla!
16 de Septiembre , 2009 - 23:43 pm
Qué grande eres Paco. Me encanta leer tu blog, aunque no suelo escribir comentarios en él. Sigue así, por favor, no lo dejes nunca!
16 de Septiembre , 2009 - 23:48 pm
Caramba!. Creo que Gainsbourg ganó con los años, en el video parece un pelín pardillo; claro que, con Jane al lado… todo se pega.
La canción me gusta moitísimo. Graciñas.
16 de Septiembre , 2009 - 23:50 pm
“Deixa que xa…!” O Xeito vai caendo da burra
A min, o bocadillo que máis me fai tolón é un bo feixe de herbas do bosque, e logo durmo a mona sete días coas súas sete noites ( e non llelo digo en vascuence porque alí somos todas sospeitosas)
16 de Septiembre , 2009 - 23:51 pm
Para cerrar por hoy, la construcción Lucense, llevando la contraria al resto de Spain y Jalisia;suben las compras de viviendas sejún noticia de hoy en esta casa . Non hay quen vos entenda con esa filosofía .
Voume deitar;apajade o candil e jardade a baralla na lacena .
16 de Septiembre , 2009 - 23:55 pm
¡Non dou feito!
A Paco le salieron izas, rabizas y colipoterras, sesión noche, y ya tiene todas las salsas
¡Cosas del progreso!…¡y las murallas!
17 de Septiembre , 2009 - 0:04 am
A min levoume a Dosi de mascota a Portugalete. Logo fixo un trato cos chineses (mais non comigo) e fíxose famoso o seu arroz con leite polas terras de don Sabino. Menos mal que nunca me pediron o carné nin o pedigrís tampouco.
Logo levoume a un prado e dixo que volvería, como nos seriais de moito chorar. Por iso deime ás malas herbas, pra esquecer…
17 de Septiembre , 2009 - 0:13 am
Pues yo estoy filosofando también , a mi manera.
17 de Septiembre , 2009 - 0:15 am
SEito, xa apajalles a lús e non vexo, quedame baralla sen gardar
Lembro aquelo de:
“Contra das olas do mar
loitan os peitos ergueitos,
contra os malos arquiteitos
non hai xeito de loitar”
A arquitectura pra mín é un arte, polo tanto, as obras dos arquitectos deberían ser unha exposición.
Filo, ¿moita herba nas vascongadas?…..estoy sospeitando
17 de Septiembre , 2009 - 0:17 am
¿Lojo que raias Centolo?, ¿aínda estás na herba?…
17 de Septiembre , 2009 - 0:21 am
Seito
Boas noites. Mañana podrás releer el blog ,que es lo que estoy haciendo , aparte de filosofar.
17 de Septiembre , 2009 - 0:27 am
Logo funme a Cornualles, facendo a maratón mariña, e coa axuda de Perico Delgado convertinme en arquitecta de xardín. E ata quitei un noivo ganster o cal retiroume. E agora son escritora de novelas románticas e sou quen de tomar o té das cinco coa Camila Parker, de Charles o orelludo
http://www.youtube.com/watch?v=1T7jBZHsNM8
17 de Septiembre , 2009 - 0:38 am
Si María ainda estou na herba , pero es tan alta que no se por donde salir .¿No sabes? . Por alí veo unas vaquiñas , pero no sé .
17 de Septiembre , 2009 - 0:40 am
María
Esta Filo ¿es de fiar?
17 de Septiembre , 2009 - 0:48 am
Es de fiar Centolo. Bailade un pouquiño…: la preciosa María, el apuesto Centolo y la vaca 5 estrellas (valoración CONAFE).
http://www.youtube.com/watch?v=RQEhY-1mi1c
boas noites.
17 de Septiembre , 2009 - 0:58 am
María me parece que alguien se quiere ganar un viaje a las Pitiusas con estas dedicatorias .
17 de Septiembre , 2009 - 1:00 am
Filo, ¡mira que deixarte retirar por un ganster!. Era millor morrer o “Bonnie and Clyde”
Xa que estades aljo mornos, vou prender candela noutro lado. Esta visto co fuchitbol quitaos o apetito
¡Boa noite!
http://www.youtube.com/watch?v=VJMbk9dtpdY
17 de Septiembre , 2009 - 1:04 am
¡Vamos, vamos a las Pitiusas, o a las Cíes!…Centolo, prepara esa gamela, que tu esta vez te vas a poner morado de percebes
¡Ummm,mi DEDICADO!…..¡UMMMMMM!
17 de Septiembre , 2009 - 1:14 am
Centolo, ¡fíate de esa chica!, no la pongas en duda.
Las chicas que nos destapamos, podemos ser ligeritas, pero jamás engañamos
¡Virgen de la locura, déjanos el pecado!
17 de Septiembre , 2009 - 1:15 am
Mañana debes tener garabullos y yo también . Vamos a tener que hablar seriamente con el DEDICADO.
Bacci e abbraci
17 de Septiembre , 2009 - 1:16 am
Eu tamén vou durmires. Entre a computadora e outras candelas vaime pasar BEGASA un papeliño, que nin o gánster… E mañá tamén é día de garabullos e canta o galo ás sete a.m. Eu, maría, non teño xa folgos pra picares noutro galiñeiro
Boas noites. Soñade moito e durmide menos
17 de Septiembre , 2009 - 1:23 am
NUNCA TE APAGUES MARÍA…. ERES LA VOZ DE…
http://www.youtube.com/watch?v=Hd2Q0pX2_ag
17 de Septiembre , 2009 - 1:25 am
Las seriedades pá los juzgados. Yo de risas lo comienzo, y lo acabo…faenando. Y si se tercia…repetimos. Pero siempre sin notario.
Bacci e abracci frattelo…con chispa que está de encender, eso, que yo me sé…..
17 de Septiembre , 2009 - 1:36 am
http://www.youtube.com/watch?v=VJMbk9dtpdY
17 de Septiembre , 2009 - 1:45 am
Maria
Descansa : Buona Sera , buona nocte e buon giorno .
Hala . Al catre .
17 de Septiembre , 2009 - 1:49 am
Es lo que tiene quedar flasheada. Repetín video
http://www.youtube.com/watch?v=0eu3WIXuzmo
Me levanto a las siete tambien
Os deseo lo que más os guste…con eso me acuesto
¡Boa noite!
18 de Septiembre , 2009 - 0:12 am
Tristeza nunca esquencida
Que sorrindo me miraches
Paseite esperando a vida
A ponte nunca cruzaches
Lembranza e dun velliño
Polo agro amodiño
Nunha mau leva un callao
Da outra vai un sobriño
Nin millo nin pan sembrao
22 de Abril , 2011 - 16:32 pm
What a lovely day for a 4377028! SCK was here
23 de Abril , 2011 - 4:54 am
I like the first point you made there, but I am not sure I could pratcially apply that in a contructive way.
23 de Abril , 2011 - 12:26 pm
Is it possible be writing a lot more about this Topic? http://www.bailbondsartesia.org/
23 de Abril , 2011 - 19:51 pm
I always like to have a read about such things, my blog is related if you want to have a look round it please feel free. I have added yours to my bookmarks.affiliatespam
24 de Abril , 2011 - 2:37 am
4. Define the variable. Connor says children do best when raised by a mother and a father. Bob Knight, the family research director at Concerned Women for America, calls gay couples motherless or fatherless families. CWA president Sandy Rios adds, Telling the public that a homosexual couple can raise a child as effectively as a married couple is on par with telling them that a single mom provides as complete parenting as a mom-and-dad couple. Note the linguistic trick. These descriptions assume that what makes a mom-and-dad household better than a single-parent household is the number of genders. But theres another variable that could account for the difference: the number of parents. In that case, having two moms is more like having a mom and dad than like having just a mom.
24 de Abril , 2011 - 2:58 am
Shower mirrors expend my lifespan every morn I´m in a urgency by the town and cut activities
24 de Abril , 2011 - 3:10 am
Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam comments? If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.
24 de Abril , 2011 - 12:07 pm
This is a good blog. Keep up all the work. I too love blogging and expressing my opinions.affiliatespam
25 de Abril , 2011 - 0:56 am
This is i’m in search of. Here is what I refer to as value. The details provided here should be to the most. I would like say you will require invested some time in showing every one of these satisfied jointly. They are match with your theme. I will advocate this specific to the world and all my acquaintances. I will go back here to try out how much deliver the results. Appreciate making these take place.affiliatespam
25 de Abril , 2011 - 5:33 am
I’m happy I found this website! From time to time, students want to cognitive the keys of productive literary essays composing. Your first-class know-how about this good post can become a proper basis for such people. nice one!
25 de Abril , 2011 - 7:27 am
To tell you the teuth, I was passing around and come across your site. It is wonderful. I mean as a content and design. I added you to my list and decided to spent the rest of the weekend browsing. Well done!
25 de Abril , 2011 - 7:54 am
Well, I am so excited that I have located your post because I have been searching for some info on this for almost three hours! You’ve helped me a lot indeed and by scaning this article I have located many new and useful info about this subject!
25 de Abril , 2011 - 8:26 am
Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for rookie blog writers? I’d genuinely appreciate it.
25 de Abril , 2011 - 10:39 am
It shows how you comprehend this subject. Added this site, will come back for additional.
26 de Abril , 2011 - 12:56 pm
I don’t unremarkably comment but I gotta admit thankyou for the post on this great one : D.affiliatespam
26 de Abril , 2011 - 15:05 pm
Atypical this submit is totaly unrelated to what I was looking out google for, but it used to be listed on the first page. I suppose your doing one thing proper if Google likes you enough to position you on the first page of a non related search.
26 de Abril , 2011 - 18:52 pm
This is such an informative post and very clearly written. Every single thought and idea is direct to the point. Perfectly laid out. thanx for taking your time sharing this to you readers.
27 de Abril , 2011 - 0:15 am
To tell you the teuth, I was passing around and come across your site. It is wonderful. I mean as a content and design. I added you to my list and decided to spent the rest of the weekend browsing. Well done!
27 de Abril , 2011 - 15:45 pm
Excellent post once again. Thumbs up;)
27 de Abril , 2011 - 17:55 pm
Excellent points?I would word that as any individual who truly doesn’t write on blogs much (in fact, this can be my first put up), I don’t suppose the time period ‘lurker’ may be very becoming to a non-posting reader. It’s not your fault in the slightest degree , however most likely the blogosphere could come up with a greater, non-creepy identify for the 90% of us that enjoy reading the content material .
27 de Abril , 2011 - 20:18 pm
I probably have to frequent this website a lot more often, information such as this is difficult to discover.
12 de Mayo , 2011 - 23:17 pm
What I wouldnt give to learn how you got your design to be so brilliant! I mean it. Besides the site just being brilliant, this page is too sweet! Its not too flashy. It doesnt do too much with colours and things and the videos you use are perfect for this topic! Really, brilliant website.
25 de Octubre , 2011 - 14:49 pm
Great stuff from you, man. Ive read your stuff before and youre just too awesome. I love what youve got here, love what youre saying and the way you say it. You make it entertaining and you still manage to keep it smart. I cant wait to read more from you. This is really a great blog