LAS RENOVABLES

ESCUCHO y leo con frecuencia, quejas de personas que han invertido en renovables. Por lo que dicen la cosa les ha salido peor que mal, pero… Días pasados coincidí con un inversor que me dio una versión bastante distinta. Lo explico:
- Este señor invirtió alrededor de 400 millones de pesetas.
- De ellas algo más de 100 millones los puso de sus ahorros, en metálico. El resto, casi 300 millones de pesetas, los puso una entidad de ahorro catalana.
- A pesar de que las cosas no están saliendo como se había anunciado, porque la crisis se llevó por delante las anunciadas ayudas oficiales, a este señor los ingresos le llegan para para pagar las amortizaciones con los correspondiente intereses a la entidad de ahorro, con lo que en su momento tendrá casi 300 millones más. Tan mal negocio no parece. Ya me gustaría a mí tener problemas económicos como esos.
P.
———————————————–
MATRIMONIO MUY DEPORTIVO
————————————————
ENCUENTRO con Ramón Estévez y con su esposa Pilar Linares. Los dos presidieron los equipos de baloncesto más importantes de Lugo: él el Breogán y ella el Ensino, que bajo su dirección conocieron tiempos de vacas gordas. Como el tiempo pasa rápido aquel Ramón que protagonizó ascensos y promociones históricos con el equipo hace más o menos un cuarto de siglo tiene ya 81 años y ha abandonado el deporte como espectador en directo “aunque lo sigo por televisión” y lleva una vida plácida en su casa del campo: “a Lugo vengo poco y casi siempre, como por ejemplo hoy, a acompañar a Pilar”
El paso de Ramón por el Breogán daría para escribir un libro. Lo vivió tan intensamente que hasta su salud se resintió y tuvo que ser operado del corazón. Lo intervinieron un día que el equipo disputaba un importante partido fuera de casa y cuando se despertó de la anestesia, lo contaron testigos presenciales, lo primero que dijo fue “¿cómo quedamos?”.
P.

———————————————-
EL HUMOR DE LOS GALLEGOS
———————————————-
AYER me refería aquí a una conferencia que sobre el humor de los gallegos había dado el profesor Pedro Caselles en el Centro Gallego de Buenos Aires. En la introducción habla de que en su etapa porteña de diplomático tuvo un par de broncas memorables como consecuencia de los chistes de gallegos, muchos peyorativos y hace referencia a una de ellas, en un tren turístico de lujo, cuando, cuenta Caselles “un joven canchero le pidió su micrófono a la azafata y se puso a contare chistes de gallegos en los que no nos dejaba quedar en muy buen lugar. El auditorio celebraba a coro las boludeces del pendejo e inevitablemente, yo me iba calentando… Casi al final del viaje se dirigió a mí para que contara algún chiste gallego, yo estaba al borde del estallido y olvidándome del “estilo diplomático” al que estaba obligado por oficio, les espeté un mitin terrible. Les dije que me sentí profundamente ofendido y que consideraba impresentable que una empresa organizadora de eventos turísticos internacionales, prestase su tecnología a un irresponsable al que habíamos tenido que soportar sus chistes ofensivos. Les dije que era gallego, les hablé del auténtico humor gallego, de nuestra ironía, de nuestra retranca, de la inteligencia y el ingenio, de la nueva Galicia del “primer mundo”, de sus universidades y empresas. De regreso se lo conté al embajador Carderera y reaccionó así: “Consejero, tienes un par de huevos envidiables, pero muy poco diplomáticos”
————-
TRUFAS
————-
NUNCA había comido trufas hasta un día de San Froilán en casa de unos amigos. Pusieron un queso con trufas que estaba maravilloso. No sé si por el queso o por las trufas, pero es evidente que estos hongos que crecen debajo de la tierra son más que apreciados desde el punto de vista gastronómico. En Lugo no he visto en ninguna carta platos con trufas, lo que no quiere decir que no los haya. Dicen los que entienden que unas virutas de trufa bastan para convertir en sublime un plato normal. Por ejemplo, unos huevos fritos. Algunos escapan de las trufas porque dicen que son muy caras y pueden parecerlo. El kilo de trufas blancas, las más apreciadas, ronda los 4.000 euros y el de trufas negra anta por los 2.000. Pero a la hora de calibrar si un plato con trufas es o no asequible debe tenerse en cuenta que unos gramos, 6 o 7, son suficientes para hacer un plato redondo. Y partiendo de eso, pues… ¡un día es un día!
—————
ANGULAS
—————
ME parecen bastante más caras las angulas(el kilo anda ahora por los 900 euros el kilo), pero para disfrutarlas de verdad hay que comer por lo menos 100 gramos. Su echamos cuentas…
———–
KEBAB
———–
“Desarticulada una red internacional que explotaba a paquistaníes en centenares de puestos de “kebabs” en toda España”
La información la publicaba ayer tarde El País en su edición digital y aprovecho la circunstancia para seguir hablando de comida y contar mi experiencia personal con este plato. Solo he comido una vez “kebab”; fue una noche madrileña que tras ir de copas, allá por las cinco de la madrugada, nos entró hambre a los del grupo en el que yo estaba. Caímos en un local especializado en “kebabs” y allí me dispuse a pasar por el sacrificio de hincarle el diente a algo que no me interesaba lo más mínimo, pero el hambre es el hambre y yo la tenía. Sorpresa: me gustó mucho y me prometí comerlo más veces. No me ha coincidido, pero me pareció una de esas comidas que se rechazan por sistema inicialmente, pero que luego resultan muy agradables. Y sobre lo de Madrid: además de estar rico nos cobraron poquísimo; y eso que a esas horas estaría justificado un clavo.

———-
VISTO
———-
POR segunda vez, aunque no toda, la película “Shooter: El Tirador”. Un magnífico filme de acción, con escenas espectaculares. Para los amantes del género, imprescindible.
———-
OIDO
———
TOMÁNDOSE a broma cosa tan seria, un periodista califica a los jugadores del Barcelona por la gamberrada de Getafe como “los del Barça infantil”
———–
LEIDO
———–
DE todos los “monstruos” que la televisión ha creado, creo que en un ranking, Kiko Hernández (el látigo de todo el mundo en “Sálvame” y similares) ocuparía el primer lugar.
En PRnoticias. Antonio de La Española le ha dedicado un artículo titulado “KIKO HERNÁNDEZ: UN CÁNCER DE INTELIGENCIA”, que no tiene desperdicio y en el que dice, entre otras cosas lo siguiente:
“Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. (Robert J. Hanlon)

Si hay algún faro que nos señale las deficiencias morales, intelectuales, educativas y culturales que reinan en nuestro país, no es otro que la recusación del buen gusto por antonomasia que es el vertedero Sálvame. Dentro de la estupidez generalizada que gobierna su plató, impera la imbecilidad de un elemento de conducta fiscal -es decir, no compasiva y cruel- cuyo único propósito es el de hacer daño. Kiko Hernández padece una animadversión enfermiza por su prójimo. De ahí ese empeño despiadado por descuartizar a sus víctimas con la ferocidad y las burlas que le hacen erigirse en el plató como la jefa de la manada de hienas. A tal fin emplea una oratoria desordenada plagada de reproches, de insultos y frases hechas, que acompaña con esos momentos de ira tan suyos cuyo único fin es la humillación de la persona a quien las dirige.
Hijo de una familia de las que no alcanzan ni para medio bautizo, nunca tuvo acceso a otra vida que no fuera la más terrestre y plebeya, hasta que fue impuesto en Gran Hermano sin necesidad de pasar por el filtro de casting alguno. Allí comenzó otra existencia muy disímil a la de vivir en la modestia de tener que ir de puerta en puerta vendiendo enciclopedias, alquilar apartamentos, decorar la pared de su dormitorio con un poster de Aznar y aguantar las broncas de una mamá de bata de boatiné con la que compartía estrecheces y represiones. Una madre a la que hacía pasar por novia, mediante unas llamadas telefónicas que sus compañeros de trabajo acabaron por descubrir falsas.
Su paso por GH nos dejó el insólito episodio de la inauguración de ‘la hora sin cámaras’. Resultó épico el cabreo de su enamorada Patricia que abandonó la habitación dejándonos el mensaje subliminal que el enfado de su insatisfacción sexual la había provocado. Al galán no se le han vuelto a conocer otros amores en doce años desde aquel día. De ahí tanto cuchicheo y tanta sospecha y tanta curiosidad excitada de los seguidores de Sálvame, que aquí no vamos a desvelar. ¡Faltaría más!
Luego se arregló una dentadura cuyo estado denunciaba su abolengo y, siendo presa de un comprensible frenesí por el gasto y lo suntuoso llegó a plantar los 7 enanitos de Blancanieves en la entrada irrisoria de un adosado de lo más gañán. Está claro que el victimario de Tele 5 nos mostró una sensibilidad difícil de descifrar para el común de los mortales. Apuesto a que los enanitos debían estar cargados de simbolismo y misterio, porque otra explicación no cabe.
Difícilmente, si eliminamos la competencia de Mortadelo, podrá encontrarse un tipo tan despojado de cualquier sentido ético, ni tan miserable como este; una ruina humana que tiene la capacidad de inventarse el padecimiento de una enfermedad que posee un índice de supervivencia prácticamente nulo en personas de su edad. ‘El cáncer no me va a ganar’, sentenció mostrando un espíritu luchador a prueba de adversidades el día que consiguió conmover a una audiencia a la que anunció que padecía cáncer de páncreas. Y sin tratamiento alguno, con una frialdad mayor aun a la de su mirada miope, ha continuado saliendo cada tarde en la televisión durante siete años, hasta conseguir la indignación de la Asociación Contra el Cáncer.
A principios de mayo, además de reconocer una deuda con Hacienda de 200.000 euros, anunció que mediante el empleo de un vientre de alquiler esperaba un hijo cuyo sexo ya conocía, por lo que el embarazo contaba con más de doce semanas. De nuevo consiguió llegar a lo más hondo de las emociones de una audiencia que, por fuerza, no debe saber ni contar con los dedos. Por supuesto, nadie ha vuelto a tener ni reclamar noticias de una criatura que ya debería haber nacido hace un mes.
De lo que si hemos tenido noticia, a pesar del silencio de Tele 5, es de la sentencia que condena en firme al Himeneo de Sálvame, a seis meses de cárcel por apropiación indebida de 14.000 euros a un cliente de Popular House; inmobiliaria que tuvo la portentosa idea de crear en plena crisis del sector y detalle que nos lleva a una conclusión definitiva sobre su inteligencia.
Querellado y procesado por intromisión ilegítima en, al menos, cuatro casos: Ortega Cano, Liberto López de la Franca, Kiko Rivera y el yerno de Rosa Benito que no sé cómo se llama, ni falta que hace. El abismo está abierto ante sus pies, sólo falta un paso adelante para que se convierta en la demostración incuestionable del principio de Hanlon.
——————
EN TWITER
—————–
• EL CONFIDENCIAL: “Desde ayer se puede acceder a 6.753 documentos digitalizados del NO-DO en @rtve. Es la totalidad de esos noticiarios.
• EDUARDO LOPEZ BRAN: “La forma en que crece y distribuye el pelo es distinta en hombres y mujeres por los distintos niveles de testosterona”
• CARLOS SALAS: “Alguien debería recordar a Pedro Sánchez que el PSOE inició la reforma laboral en 2010”
• MONTSE MERA FERNANDEZ: “Den la bienvenida al nuevo eufemismo: “trascender la legalidad”
• FRAY JOSEPHO: “El Richal. Antes del PSOE usted y yo éramos incapaces de echar 3 sin sacarla. No me diga que no”
• EL RICHAL: “Fray Josepho. Antes del PSOE 3 sin sacarla era una utopía. Después pasó a ser un derecho constitucional”
• PEDRO J. RAMIREZ: “Tiene gracia que haya medios digitales que crean que hablar de EL ESPAÑOL y de mí les da tráfico y además sea cierto. Ánimo, animal”
• VIDA Y TENDENCIAS LV: “En las protectoras españolas viven al menos 20.000 peros adoptables”
• EL RICHAL: “Gracias al PSOE tenemos la ley de la gravedad”
• EL RICHAL: “Gracias al PSOE salvaron al soldado Ryan”
• EL RICHAL: “Gracias al PSOE las mujeres ya no tiene bigote y se depilan las ingles”
• KIM JONG-UN: “Al Madrid le está faltando alguien que meta la pierna en el centro del campo; yo metía a Valentino Rossi”.
• MARTA RIVERA DE LA CRUZ: “El emoticono del corte de mangas es cada vez más necesario”
• CESAR CABO: “¿Incluye IU en sus limitaciones salariales a los futbolistas? Ideas populistas dignas del antiguo Podemos”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MAS de una vez he hablado aquí de una actriz y cantante llamada Rosario Durcal, nacida en Lugo y que desarrolló una gran parte de su carrera en América y sobre todo en Méjico. De ella existía escasa información, incluso en Internet. Pero hace unos días en una página Wed de origen latino he encontrado esta referencia a ella:
“Rosario Durcal, Cantante y actriz nacida el Lugo, España. De voz privilegiada, esplendida belleza. Estelariza en cine “En la hacienda de la Flor”, “Medias de Seda” y “Las Leandras”
Biografía
María del Rosario Sanz Ruiz, hija de Tilka Rey, concertista de piano y Luis Sanz Rey
militar español. Toma su nombre artístico por la amistad que une a la familia con
los Duques de Dúrcal población de Granada , España. Despues de la muerte de su
padre protagoniza a los quince años, el espectáculo “Cabalgata”, que desde España inicia su gira en America comenzando en Argentina. En Buenos Aires, en el teatro Colón debuta con Madame Butterfly. Continua en exitosa gira por toda
América del Sur hasta llegar a Cuba en donde el éxito rotundo alargó su estancia más de un año. Ahí es contratada para estelarizar con Pedro Armendariz “En la Hacienda de la Flor” en México en donde fija su residencia alternando
presentaciones personales con la filmación de películas como: “La miel se fue de la luna” y “La Maldiciòn de Nostradamus”. Pronto se incorpora
a la exitosa temporada de “Cabalgata” ahora en el teatro Esperanza Iris, de La Ciudad de México. Inicia gira en Estados Unidos de Costa a costa con comedias musicales como “Hello Dolly”, “My fair Lady” y recitales personales. Ya en México filma
“Medias de Seda” respuesta mexicana al neorralismo italiano. “Las Leandras” su
película más emblemática, la lleva a España en donde dura 6 años en cartelera
cinematográfica. En Europa, presentaciones personales en toda España, Italia,
Francia, Inglaterra. Discográficamente, “Carioca” se pone en primeros lugares de ventas en toda Europa. ROSARIO DURCAL Por siempre” DAMA DE ESPAÑA”.
Vamos a ver y a escuchar a Rosario en ña java de “Las Viudas” uno de los número de “Las Leandras”, película mejicana de 1960-

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ELOGOQUE y las pensiones:
“Tiene razón señor Rivera con el “tema” de las pensiones.
Yo ya estoy bastante cansado de oír siempre la misma cantinela, que si somos los que tenemos las pensiones más bajas, que si patatín, que si patatán.
Aquí se cobra menos pensión, sencillamente, porque la mayoría de los pensionistas son del régimen especial agrario, el cual tiene una cotización muy baja, y por lo tanto tienen una pensión de 600 y pocos euros.
Lo mismo sucede, como usted dice, con los autónomos, que cotizan por la base mínima y después pretenden cobrar una pensión grande.
Lo que realmente hace subir las pensiones son los jubilados de las grandes empresas y de la industria, cosa de la que en esta provincia carecemos totalmente.
Otra cantinela más, que se suele repetir a menudo por internet, es la de lo que pagan los autónomos.
España: 200 euros
Inglaterra: 12 euros.
Le pongo un enlace dónde se explica bastante bien ese “mito”.
RESPUESTA.- Me he permitido “traducir” el enlace según el cual para que se produzca la situación de pagar tan poco han de darse las siguientes circunstancias:
1) Los ingresos anuales del autónomo no han de superar los 9.200 euros (teniendo en cuenta el diferente coste de la vida, unos 6.000 euros anuales)
2) El seguro solo cubre pensión básica del Estado y bajas por maternidad o muerte. Nada más. De hecho la misma administración recomienda contratar seguros adicionales.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Los cinco programas de televisión más vistos del lunes:
1) “Mar de plástico”.- 3,7 millones de pesetas.
2) Informativos Telecinco 21h.- 3,1 millones.
3) “El Hormiguero”.- 3 millones.
4) “Pequeños Gigantes”.- 2,9 millones.
5) “Pequeño Gigantes Exprés”.- 2,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Mar de Plástico’ (20.2%)
Telecinco: ‘Pequeños Gigantes’ (20%)
laSexta: ‘El Intermedio’ (11.6%)
La 1: ‘Corazón’ (11.2%)
Cuatro: ‘Las Mañanas de Cuatro’ (9.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.1%)

- El noticiario con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,2%
- “Minuto de oro” para “Pequeños Gigantes”; a las 22,46 horas veían el programa 4.335.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,1% .
- El informativo en el que se ofreció la entrevista con Pedro Sánchez tuvo unos discretos resultados, tirando a bajos: 1,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 10,8. Y durante la emisión un “Sancheznotecreo” fue Trending Topic durante la emisión de la entrevista.
- Aunque fuera sólo testimonial, para decir “aquí estoy”, se ha adelantado a ayer martes la presentación en la Cope de su nuevo fichaje, el periodista David Gistau. Fue una breve charla con Carlos Herrera que le dio la bienvenida y anunciar que a partir de la próxima semana sería tertuliano habitual de la mañana e intervendría en algunos programas deportivos de la casa.
- Ya saben que José Mota, un año más, amenizará el Fin de Año de TVE y es tradicional que como punto de partida del guion se tome una película emblemática. Para decir adiós al 2015 ha optado por “El Resplandor”; o sea, que la cosa irá de miedos y de sustos; y de risas, claro. El filme de Kubrick, según Vertele, ya fue parodiado por José Mota y Juan Muñoz en uno de los episodios de su show cuando eran “Cruz y Raya”
—————

EL PASEO
————–
HOY ya pasadas las dos de la madrugada con Bonifacio y “La Piolina”. Noche agradable. El cielo está completamente despejado y hace fresco, pero muy soportable.
——————
LAS FRASES
——————
“Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia” (Samuel Johnson)
“La tierra pertenece a sus dueños, pero el paisaje a quien sabe apreciarlo” (Upton Sinclair)
——————
LA MUSICA
——————
COMO hay mucha gente que no conoce lo que musicalmente mandaba en los años 60-70. Vuelvo a traer a Los Tres Sudamericanos, que en España a mediados de los años 60 eran tanto como puede ser hoy Alejandro Sanz o Pablo Alborán. De las canciones ligeritas que hacían Alma María y compañía este “Tiritando” eras una de las más celebradas:

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
En el otoño el tiempo suele ser revuelto, pero este otoño lo está siendo más que nunca. Las predicciones meteorológicas a corto plazo que hacíamos el lunes, señalaban una semana en la que la lluvia iba a estar muy presente y ahora resulta que no, que a partir de mañana se reducirá hasta llegar a dejar paso a sol espléndido que, si no hay otro cambio, disfrutaremos el fin de semana.
- Máxima de 17 grados.
- Mínima de 10 grados.

12 Comentarios a “LAS RENOVABLES”

  1. El octopus larpeiro

    Querido Paco : Efectivamente las trufas, hijas del trueno según los griegos antiguos, son una delicatesen que enriquece numerosos platos hasta hacerlos sublimes. Pienso, por cierto, hablar de ellas próximamente y mi idea es darles una receta precisamente con huevos fritos a los que les sienta de maravilla. Además les explicaré como conseguirlas y conservarlas.
    Un abrazo y reitero mi felicitación por este maravilloso cordón umbilical que nos une con nuestro querido Lugo.

  2. JUAN CASTRO-GIL

    Querido Paco:

    Seguramente, a mí también me gustaría tener los “problemas” económicos de tu amigo, pero tras leerte, me temo que tengo que hacerte dos puntualizaciones.-

    La primera es que tu amigo, no tendrá al final “300 millones más”, si no que “al final”, tendrá una instalación obsoleta que le costará un dineral retirar del lugar donde está. El banco no le ha financiado un bajo que al final será suyo, si no una industria, que valdrá menos que 0 al final de sus días.

    La segunda es que si lo deseas, te puedo presentar a docenas de familias de Lugo (ves que no me tengo que ir muy lejos), que han “perdido” (no dejado de ganar), “perdido” una barbaridad de dinero por el único pecado de fiarse de lo que ponía el Boletín Oficial del Estado y que, si su patrimonio más allá de la fotovoltaica se lo permite, podrán ir soportando la deuda, y si no es así, el descalabro se llevará sus bienes por delante.
    Como eres una persona con muchos amigos en la plaza, puedes preguntarle a responsables de las entidades financieras a ver qué rentabilidad están sacando los fotovoltaicos. Ya verás qué sorpresa te llevas.
    Los más afortundados, descubrirás que han tenido que refinanciar al 8% y el 9% para no perder sus bienes (como sabes, la banca siempre gana).
    Y si rascas aún mucho más, descubrirás en tu propio entorno (Lugo es muy pequeño) a familias realmente conocidas pasando apuros enormes por culpa de esto. Pero ya te digo, tendrás que rascar, porque la miserable criminalización de las renovables que se ha producido en este país (insólita en el mundo entero), hace que muchos de los que invirtieron y ahora se los lleva por delante, ni se atrevan a decirlo tomando café en el Círculo o en el Bar Centro, no vayan a decir que son unos aprovechados. En fin.

    Y por último, al igual que tu amigo, la casa de Alba también invirtió en fotovoltaica. Claro, si buscamos ese ejemplo, efectivamente, a mí también me gustaría tener sus “problemas económicos”, pero me temo que no es el mejor botón de muestra.

    Un abrazo.

  3. trifoncaldereta

    Abrahan García, un meu vello amigo do restorán Viridiana, usaba desde hai moitos anos os ovos da granxa Vilane da Ulloa pra facer un espléndido prato -realmente os servía nunha pequena tixola- de ovos fritidos con trufa. Foi dos primeiros cociñeiros de prestixio en usar e publicitar os ovos de Vilane.

  4. Baruj Benvenist

    O sea, rectificarle una equivocación suya sobre el Coruxo C.F., haciendo hincapié en que el citado club, tiene más historia que el representativo de su Ciudad, y que Coruxo, no es ninguna villa, y mucho menos, de 5000 habitantes, es suficiente en su blog para alcanzar la calificación de “tocapelotas”
    Me recuerda Ud. a aquel gallo, que estaba convencido de que el sol, salía cada mañana para oírle cantar

  5. El Octopus Larpeiro

    Querido Trifon : efectivamente, Abraham los llamaba orgullo de Viridiana, los hacia con una muselina de boletus y foie, creó que con escalonia y trufa por supuesto. Buscaré la receta y la traeré al blog.
    Un abrazo

  6. Aduanerosinfronteras

    La UD Somozas fundada en 1985 milita en 2B y As Somozas tiene 1211 habitantes, eso si que es mérito. Joder, esperó no equivocarme ni que se me haya muerto nadie en los últimos minutos.

  7. sam

    ¡Trufas, si se produce un milagro este Domingo!
    En el Colegio Rosalía de Castro en horario de mañana y tarde
    se celebra la décimo cuarta exposición de de Cogomelos (setas),
    La entrada gratis. Ver más en
    http://www.smlucus.org – Sociedade Micolóxica Lucus

  8. Estudiantenjapones

    ” Pedagogos y profesores rechazan que el salario dependa del resultado del centro ” .
    Lo leo y me lo creo . Hace varias décadas que las renovables debieran ser pensadas tanto para la energía eléctrica como para la educativa .
    Pública, bueno, pero productiva y aplicando los parámetros ya introducidos en amplios sectores de la actividad empresarial con la adaptación en tiempo real y paralelo a los cambios sociales .

  9. A la rica angula

    http://www.abc.es/familia/educacion/abci-angula-rulada-mas-6000-euros-kilo-201511041907_noticia.html

  10. Perplejo

    Baruj, tiene usted más razón que un santo. Pero tiene mucha gracia el jefe cuando se pica.

  11. LORENZO GARCIA-DIEGO PEREZ

    EL MOTIVO PRINCIPAL DEL VIAJE A SHANGHAI ERA EL MONTAJE DE LA EXPOSICION DEL PINTOR ITALIANO RESIDENTE EN VALENCIA FRANCO ABBINA. ESTABA ORGANIZADA POR “ESPACIO 120″, LA GALERIA MAS GRANDE DE ESPAÑA. LLEGAMOS EL DIA 19 Y LA INAUGURACION FUE EL DIA 20 A LAS 2,30 DE LA TARDE. LO INAUDITO DE LA HORA ES PORQUE LA COMIDA EN CHINA ES A LAS 12 Y LA CENA A LAS 6 DE LA TARDE. EL LUGAR, UN CENTRO COMERCIAL DE EXCLUSIVAS FIRMAS Y DE ALTO STANDING LLAMADO “TIAMANTTI”, EN EL SUROESTE DE LA CIUDAD; LA GALERIA “CAELIS” ESTA EN LOS BAJOS DEL SUPERLUJOSO EDIFICIO; LA ENTRADA AL COCTEL RESTRINGIDA Y POR RIGUROSA INVITACION. LA MAYORIA DE LAS FIRMAS ESTAN DEDICADAS AL INTERIORISMO Y LA DECORACION, Y ALGUNAS A AUTOMOVILES DE LUJO. CUYOS PROPIETARIOS O GERENTES DE LAS MISMAS ASISTIERON AL COCTEL SON: ROBERTO CAVALLI, CUYO HIJO ESTABA PRESENTE, TRUSSARDI, TURRI, FENDI, ASNAGI INTERTIORS, SIGNORINI & COCO, CORNELIO CAPPELLINI, MAISON GIUSTI PORTOS, VOLPI, ASTON MARTIN, CASA TONINO LAMBORGHINI, JUMBO COLLECTION, SELVA, ETC. ETC. CLICANDO EN INTERNET PRECIBE UNO LA IMPORTANCIA DE ESTAS FIRMAS. ESTABA EL CONSUL DE ITALIA EN SHANGHAI, EL DIRECTOR DE LA CASA CERVANTES Y EMPRESARIOS DE IMPORTANTES EMPRESAS. EL DESFILAR DE COCHES ERA IMPRESIONANTE: FERRARIS, PORCHES, MERCEDES, ROLLS ROICE, AUDIS, TESTAROSSA…. PARECIA HOLLYWOOD, TAL ERA EL GLAMOUR Y LA ELEGANCIA. LAS SEÑORAS Y SEÑORITAS LA MAYORIA JOVENCISIMAS, PARECIAN VERDADERAS MODELOS. ASISTIERON UNAS 200 PERSONAS Y RESULTÓ UN EXITAZO. ESTABA LA PRENSA Y LA CADENA C.C.T.V. DE HABLA HISPANA EN CHINA. SHANGHAI ES UNA CIUDAD MUY COSMOPOLITA Y OCCIDENTALIZADA, MUCHO MAS QUE PEKIN, MUCHO MAS DINAMICA, DONDE HAY MUCHÍSIMOS NEGOCIOS REGIDOS POR ESPAÑOLES. CONOCIMOS A VARIOS ARQUITECTOS, EN EL HOTEL, QUE TIENEN SU PARAISO EN ESTA CIUDAD. TAMBIEN UN MATRIMONIO, ÉL DE BARCELONA, AMIGOS DE MI HIJA LINES Y SU ESPOSO; ES INGENIERO, CASADO CON UNA CHINA, DIRECTOR GENERAL DE UNA IMPORTANTISIMA EMPRESA QUE FABRICA MANGUITOS PARA SANITARIOS, LA SEGUNDA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO. UN ECONOMISTA, GERENTE DE UNA IMPORTANTE EMPRESA DE PLASTICOS, CUYA ESPOSA, DE GERONA, IMPORTA CARNE DE TERNERA A CHINA QUE ES MUY APRECIADA. LA CARNE DE VACUNO QUE CONSUMEN EN CHINA ES DE BIRMANIA Y DE AUSTRALIA. EN EL BUS-TURISTICO Y EN EL CRUCERO POR EL RIO, CONOCIMOS VARIOS GRUPOS DE MEXICANOS, VENEZOLANOS, COLOMBIANOS Y COMO NO, MUCHOS ESPAÑOLES; AL ESTAR TAN LEJOS DE NUESTROS PAISES Y CON IDIOMA COMÚN, ENSEGUIDA HICIMOS AMISTAD. Y QUE VOY A DECIR DE LAS MUJERES CHINAS…. MUÑEQUITAS – BARBIES, FIGURITAS DE MARFIL, DELICADAS, FEMENINAS, CON PIEL DE SEDA, OJOS ENIGMATICOS – PARECE QUE TENGAN LOS PARPADOS HINCHADOS -, FINAS, EDUCADAS, INOCENTES Y MUY SIMPATICAS AUNQUE NO LO PAREZCA. YO HABLE CON CIENTOS DE ELLAS. LES ECHABA UNA MIRADA RISUEÑA, ELLAS ME MIRABAN, YO LAS SALUDABA: “NI JAUS”, (HOLA) Y ENSEGUIDA: “BIUTIFUL” (BONITA); SIEMPRE, CON UNA PEQUEÑA INCLINACION DE CABEZA CONTESTABAN DANDO LAS GRACIAS EN INGLES. EN EL METRO, EN EL BUS-TOUR, EN EL BARCO EN EL FERRY, EN LOS CAFES, Y EN LA CALLE…. NO ESTAN ACOSTUMBRADAS A HABLAR CON EXTRAÑOS Y COMO YO SOY DECIDIDO Y DIALOGANTE, SIEMPRE SE MOSTRABAN COMPLACIENTES; A ALGUNAS INCLUSO INVITÉ A CAFÉ QUE ACEPTARON ENCANTADAS….LO QUE ES LA VIDA, INTENTANDO LIGAR A LOS 75 AÑOS Y EN CHINA…..YO TENGO UNA ESPECIAL PREDISPOSICION PARA PODER EMPATIZAR CON MIS INTERTLOCUTORES, Y ESO ME DA UNA CIERTA VENTAJA PARA PODER ABORDAR A LAS PRECIOSAS CHINITAS. EN SHANGHAI TODO ESTA MUCHO MAS CARO QUE EN PEKIN; CLARO QUE LOS SUELDOS TAMBIEN SON MAS ALTOS, ASÍ COMO EL NIVEL DE VIDA Y LOS ALQUILERES ESTAN POR LAS NUBES. CARAY, CON LOS CHINOS COMUNISTAS… PARECIA QUE EL SISTEMA POLITICO IRÍA HACIA ABAJO PERO HA SIDO TODO LO CONTRARIO; EL CRECIMIENTO Y ADELANTO HA SIDO VERTIGINOSO Y ESTO,SOLO EN UNOS POCOS AÑOS. ESTAN COMPRANDO CANTIDAD DE DIVISAS DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y QUIEREN EQUIPARARSE A LOS E.E.U.U. A ESTE PASO SEGURO QUE LO LOGRARÁN PRONTO. EL VIAJE DE REGRESO VIA MILAN EN UN AVION NUEVECTO Y GRANDISIMO, FUE PERFECTO. CONTÉ 52 FILAS DE A 8 ASIENTOS, POR LO QUE CREO QUE IBAMOS ALGO MAS DE 400 PASAJEROS. 11 HORAS METIDO EN UN AVION SON UN MARTIRIO Y LLEGAS ROTO. Y COLORIN COLORADO, ESTE RELATO SE HA ACABADO…. UN CORDIAL SALUDO A TODOS.

  12. Felix Perez García D.

    Señor Lorenzo Garcia Diego Pérez No he encontrado escrito de usted que hablara de sus pesquisas acerca de su árbol genealogico que investigaba en el archivo correspondiente en Lugo y disculpe mi curiosidad pero es porque tengo apellidos como Vsd. y me saltó la curiosidad y desde aquel escrito suyo miro siempre a ver si vuelve a escribir de los apellidos. Feliz noche

Comenta