Serenidad
Lo decía ayer y lo ratifico hoy, todavía con más conocimiento de causa: la Iglesia lucense se lamenta de la muerte de Fray José, pero se aplica de manera muy profesional para que los actos de hoy, funeral y entierro, se desarrollen con todas la garantías de una perfecta organización: protocolo, lugares reservados para autoridades civiles, ciudadanos, medios informativos…, por supuesto para los familiares del prelado fallecido y los centenares de religiosos que estarán presentes, entre ellos más de una veintena de obispos. Incluso se cuenta con un generador de corriente, que cubriría las necesidades en caso de avería en el tendido. Otro detalle: habrá en el altar mayor doble sistema de megafonía por si fallase uno.
En el antes llamado Instituto Masculino, situado en la Avenida de Rodríguez Mourelo, hay un escudo preconstitucional de piedra. Le va a ocurrir lo mismo que al del edificio de la Subdelegación del Gobierno(antiguo Gobierno Civil), o sea, que lo van a retirar. Pero en el centro quedará otro símbolo idéntico del antiguo régimen, cuya desaparición es más problemática. Se trata de una gran cristalera situada en la entrada principal, que además tiene un cierto valor artístico. Si la quitan habrá que sustituirla por otra similar y habrá que hacer una inversión notable. Ya sabe que “al que algo quiere, algo le cuesta”.
Trato de ver el primer capítulo de la versión televisiva de “Los Borgia”. Aguanto no más de media hora. Entre otros “peros”, no entiendo a algunos de los interpretes; hablan muy rápido y pronuncian bastante mal. Tendrían algunos actores españoles que copiar de los dobladores.
Oído en la radio a un obispo tras los ataques recibidos del gobierno a raíz de la manifestación del otro día:”la Iglesia no está para contentar a los gobiernos, ni a los partidos políticos”. Y otra perla:”a los católicos les va a costar mucho trabajo votar a este Partido Socialista”.
Leído en “El País”: “Se equivoca el Gobierno si cree que los cardenales españoles predican a disgusto del Papa”.
En casa de J.L. los Reyes me han dejado un marco digital. Un gran invento. Ahora tengo que aprender a manejarlo.