NOCHE DE FIESTA

REGRESO pasadas las tres de la madrugada del sarao de “Los Sinfonolos” que esta vez fue en “Anagrama” y con él éxito de siempre. Me hubiera quedado un más tiempo, pero a las nueve de la mañana tengo que estar en el Pazo de Ferias porque tengo que presentar al Congreso Nacional de la Asociación de Viudas que se celebra este fin de semana en Lugo. Ayer tarde y noche tuve mucha y variada actividad. Además coincidí con gente interesante que me proporcionaron alguna que otra noticia. Mañana se lo cuento.
——————————–
MARTE MUY VISIBLE
——————————–
SI no hubiera sido porque en la madrugada paseaba por la Plaza de España con el médico José Fernández Perejón y con su esposa, no me hubiera enterado que el planeta Marte estaba especialmente visible. El Dr. Perejón es aficionado a la astronomía, incluso tiene en su casa una telescopio, y controlaba que esta madrugada Marte se veía muy bien. Y sí que se veía y destacaba en la noche estrellada.

—————————————————————-
¿NECESITA LUGO UNA PLAYA EN EL MIÑO?
—————————————————————-
ESTOS días se ocupan del tema Diputación, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica. Pero en un amplio sector, desde hace tiempo, la cosa no está lo suficientemente clara. ¿Teniendo el Club Fluvial, necesita Lugo una playa en el río?
Es cierto que el Fluvial es una sociedad privada, que por una cuota muy asequible, accesible a la inmensa mayoría, se pueden disfrutar unas instalaciones que difícilmente ofrecería una playa pública.
La pregunta: ¿No hay servicios más necesarios y más urgentes que deberían abordar las instituciones? Por ejemplo la puesta en marcha del Auditorio de la que nadie habla.
—————————-
INCOMPRENSIBLE
—————————-
HACE muchos años (ahora no sé cuál es la situación) en Portomarin se me quejaba el alcalde de que no tenía aspirantes a la explotación de la cafetería del Club Fluvial. Mucho después la Diputación tuvo problemas para encontrar profesionales de la hostelería que atendiesen los mazos de Santa Comba y el Rato. El otro día leí en EL PROGRESO que el Ayuntamiento de O Corgo busca a alguien que quiera atender la cafetería restaurante de la Playa Fluvial. No se entiende que se planteen estos problemas. En este último caso, que es el que ahora está en oferta, el local es rotundamente espléndido, amplio, está en un lugar muy agradable con aparcamiento amplísimo y, bien llevado, podía ser un buen negocio.
———————
HORTENSIAS
——————–
DE todas las flores que se dan en Galicia casi de forma espontánea, probablemente las más numerosas y más duraderas sean las hortensias. Este verano parece que para ellas va a ser especialmente bueno. En un paseo por el campo las he visto a punto de salir a miles. Y lo bueno es que si empiezan a lucir, por ejemplo dentro de un par de semanas, duran hasta bien entrado agosto.
———————
YA LO TENGO
———————
ME llega el poemario de “Posta de sol” del que hablé hace unos días y del que es autor el periodista Manolo Silva. Hay algún poema con Lugo como protagonista. El, nacido en Melide, residió varios años en nuestra ciudad dedicado a la enseñanza.
Leeré con interés “Posta de Sol”, como cualquier otra cosa que venga de este buen periodista y buen amigo.
—————————————-
FOTOS ESTREMECEDORAS
—————————————-
LES contaba ayer que había pasado unas horas de la tarde del jueves en la casa del historiador Julio Reboredo. Todo muy agradable y muy informativamente interesante. Pero lo pagué con un mal rato: Julio tiene una colección de muy valiosas fotografías del Lugo de finales del siglo XIX y principios del XX; y entre ellas me enseño algunas, a gran tamaño, de niños muertos. Vestidos de gala, si es que se puede hablar de gala en los muertos, y ya metidos en el ataúd. Parece increíble que alguien de la familia de los muertos quisiese tener eso en casa. Lo de Julio es diferente, son documentos, estremecedores sí, que nos sirven para conocer una parte de la sociedad lucense de hace más de 100 años.
—————————————-
JAIME LO ARREGLA TODO
—————————————-
CONOZCO a docenas o tal vez a cientos de amigos y próximos que no niegan saberlo todo de informática. Son los mismos que cuando tengo un problema con el ordenador y apelo a ellos son incapaces de solucionarlo. Me saca de apuros mi hijo Paco, pero en cosas complicadas sobre todo, el periodista Jaime Prujá, trotamundos que lleva ya nueve meses en Lugo, un poco desintoxicándose de sus aventuras profesionales por todo el mundo. Ayer de repente el Word de mi ordenador se volvió loco y empezó a sacar rojos por todas partes, dibujos, iconos… un auténtico happening. Llame a Jaime y le expliqué lo que me pasaba. Me dio por teléfono unas instrucciones muy entendibles y en dos segundos estaba todo listo. Jaime sí que sabe; lo arregla todo.
———————————————–
REFLEXIONANDO (Nueva sección)
———————————————–
• “UN ensayo clínico con té verde abre camino a una terapia para tratar el Down” (EL PROGESO, del 8 de junio). Un par de días antes mi tía Maruja me enseñó un preparado de té (no recuerdo si verde o rojo) específicamente recomendado para luchar contra los callos y las durezas en general. ¿Cuándo se hayan exprimido las posibilidades del té, se pasará a las de las pastas?
• LOS “buitres” de “Sálvame” se han lanzado en picado sobre “El Loco de la Colina”. A Quintero, que pasa por malos momentos económicos, le van a tener bajo control durante tiempo y no precisamente para ayudarle a superar la crisis. ¿Qué al público le interesa? No creo que más de lo que podían interesarles historias no precisamente ejemplares de gente del programa o relacionadas con gente del programa.
• UN lector que me llama por teléfono me dice: “Paco, eres un ingenuo. La alcaldesa te dice que su partido, el PSOE, ha hecho una pegada virtual de carteles y no pillas el fondo; seguro que acompañó sus palabras de una sonrisa encantadora, que quería decirte “Paco, que la pegada ya la hemos hecho colocando unas pancartas que nada tiene que ver con las elecciones (pero sí) en los balcones del Ayuntamiento y de la Diputación”

• HABLO con un amigo de edad avanzada con el que tengo pendiente una entrevista de esas cuyo interés está garantizado. Vive fuera y me dice que debemos esperar unos días porque tiene una contractura que le está dando mucho la lata. Me añade que ha sido haciendo gimnasia. Pienso que se puede estar pasando en su afán de mantener la forma y que a ciertas edades es mejor moderarse. Me parece que los largos paseos son lo mejor y paseando es muy difícil que te den contracturas.
——————————————————————–
CAYÓ EL PRIMERO QUE NO SERÁ EL ÚLTIMO
——————————————————————–
NINGUNA sorpresa en el primer cese del staff técnico del C. D. Lugo y eso que al director deportivo Toni Otero, que ya es historia, le quedaban varios años de contrato. De hecho lo sentenciaron a poco de llegar. Durante unas semanas salía mucho en los medios y a la directiva eso no le gustaba nada y lo apartaron de la primera línea. ¿Se dan cuenta de que desde entonces desapareció?
Cayó el primer, pero no será el último. Le seguirá el entrenador.
———-
VISTO
———-
A pesar de que hicieron lo imposible para no trascendiesen, imágenes procedentes de Venezuela en donde chavistas apalean a diputados de la oposición con la pasividad de la policía, que así colabora con el régimen. Teniendo en cuenta lo que puede pasar aquí, recuerdo lo de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.
———–
OIDO
———–
AL Presidente de la Xunta anunciar que se va a autorizar el enterramiento de mascotas en fincas privadas. No me aclaro: ¿Dónde se venían, mayoritariamente, enterrándose hasta ahora? La verdad es que no creo, que el señor Feijóo se crea, que las llevaban a los crematorios teóricamente obligados.
————
LEIDO
————
AFIRMACION categórica de Elena Herrero-Beaumont, miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional: “Es preocupante el espíritu anti empresa que hay en España”
Es cierto que hay hacia las empresas y los empresarios una especial animadversión, a lo que no son ajenos algunos sindicatos y algunos políticos, obviando que sin empresas y sin empresarios sería imposible la vida económica de un país normal. Sobre los resultados de la posibilidad de que el Estado sea el empresario, no hay nada más que mirar cómo les ha ido a los ciudadanos de los países comunistas y cómo les va a los ciudadanos de los pocos países comunistas que quedan
——————
EN TWITTER
——————
• ESPELUNCO: El nieto de un chino me contó que sus abuelos -la abuela era chilena- nunca hablaron. Él nunca aprendió español; ella nunca aprendió chino.
• JORGE BUSTOS (Viendo el debate femenino): La más elocuente está siendo Arrimadas. Levy a la defensiva por fuerza. Bescansa demasiado tertuliana. Robles voluntariosa pero nerviosa.
• DAVID DE LAS HERAS: Es una lástima que se den oportunidades en los banquillos a gente sin experiencia antes que a los entrenadores que llevan años peleando.
• PEDRO AMPUDIA: Está muy bien que no dejéis que los hechos desbaraten la realidad que habéis construido cuidadosamente con vuestros prejuicios.
• NEMESIO: En “Hoy por hoy” han pedido el voto para el PSOE. La novedad es que no ha sido Pepa Bueno sino en un spot de Pedro Sánchez.
• IVAN: Se me está haciendo eterna la campaña electoral.
• RGCH: Hagan como yo, miren a la cámara que no es. Eso les confundirá.
• CARLOS CUESTA: Los economistas de Podemos dicen que pueden subir impuestos sin parar sin que la actividad se frene
• LUIS DEL PINO: Según el CIS, algo más del 2% de los españoles duda si votar a IU o a Podemos. Me despiporro
• LA ESTAN CAGANDO: La Bola de Cristal trataba a los niños como adultitos. Esta mierda infantiliza a los adultos. (Sobre el programa de niños con políticos)
• SILVIA SANZ: “Lo que haría falta son figuras con grandeza y épica para batirse en campaña con la horda totalitaria”.
• HERMANN TERTSCH: La desidia de este gobierno ha convertido en medios de propaganda ultraizquierdista todos los que se hallan bajo su “control”
• ISABEL SAN SEBASTIAN: ¡Grande Carlos Baute dando la cara por la libertad en Venezuela y recogiendo alimentos y medicinas. Gracias por ser un valiente
• ANNTEEA 14 (A Fray Josepho): Yo solo digo que controles tu pene, ¿es mucho pedir o qué?
• FRAY JOSEPHO (A ANNTEEA): Le agradezco su consejo. Mi pene me resulta muy difícil de controlar. Ojalá gobierne pronto #Podemos, y me lo meta en vereda.
• SENY CATALÁ: Carolina Bescansa, sorprendida con que se relacione a Podemos con Venezuela
• MONTY DE PARABERE: Vuelve la emergencia social. Si no es en Barcelona, Madrid, Cádiz, Zaragoza… que ya lo han arreglado todo, ya nos dirán dónde.
• PASTRANA: Los del SAT dejan la huelga de hambre por Bódalo. Dicen que no es porque nadie les haga ni puto caso, sino porque iban a morir.
• PHILMORE A. MELLOWS: Bescansa hace uso de esa melaza caribeña cursi y pegajosa que tan bien funciona en las cabecitas primarias y poco trabajadas.
• PABLO MOLINA: Abuchean una función en el Teatro de la Zarzuela y el autor de la obra dice que eso no es democrático. Menuda empanada mental tiene el payo.
• MONSIEUR DE SANS-FOY: En el Madrid de Lope le hubiera querido ver al cretino éste… con una col podrida en la cabeza.
—————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
—————————————-
TRAS la muerte de Casius Clay se habla mucho de boxeo en todas partes y se recuerda a los grandes cronistas del género. Escucho que ninguno de los deportes que en el mundo se practican ha generado tanta y tan buena literatura. En USA, sobre todo los más grandes periodistas y escritores han firmado auténticas obras de arte. Desde Gay Talese a Hemingway la literatura y el periodismo con el deporte de las doce cuerdas como protagonista han hecho disfrutar a millones de lectores. En España ha habido dos articulistas importantes que glosaron el boxeo. Fueron Fernando Vadillo y Manolo Alcántara. De Lugo tengo en la memoria a dos comentaristas que también hicieron mucho de y por el boxeo: José Manuel Gordillo, que afortunadamente todavía en ocasiones pasea por nuestras calles (reside con su esposa en Alicante) y Manolo Ron, fallecido hace muchos años. Gordillo escribía en Marca y El Progreso. Manolo Ron en el diario local, en donde firmaba sus crónicas como MACHnolo. Ron también hacía de espiquer en las veladas que se celebraban en Lugo. Hay en los dos otra coincidencia, que no deja de ser extraña: Gordillo y Ron jugaron a baloncesto y los dos, cuando se retiraron como jugadores en activo, se dedicaron al arbitraje.

———————————
EL RINCON DEL LECTOR
———————————
• SONIA preocupada por “La Piolina”
“Meditando en la ausencia de La Piolina, que sólo viene a cenar y no se deja ver…. ¿No será que algún Animalito mayor, primero se “merendó a La Piolina” y ahora se come todos los días su cena? Raro, raro, muy raro….
Esperemos que aparezca pronto, esto es un sin vivir…¡¡¡¡ Por Dios!!!!
Saluditos
RESPUESTA.- Una cosa tengo clara si es que no le ha pasado algo: los gatos son mucho menos listos que los perros, por mucho que tengan acérrimos defensores. Aquí “La Piolina” vivía como una reina y fuera no es lo mismo. Es peor.
—————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
—————————————-
Los cinco programas de televisión más vistos del viernes:
1) “Supervivientes”.- 3,1 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 2,3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,1 millones.
5) El debate femenino de Antena 3.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (26.7%)
Antena 3: ‘El secreto de Puente Viejo’ (17.7%)
La 1: ‘Corazón’ (12.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (12%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (10.1%)
- El noticiario con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 16,9%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,48 horas veían el concurso 4.214.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,7%
- Aunque ya se había anunciado oficialmente, Paco González no comentará en Telecinco los partidos de la Eurocopa. El director de Tiempo de Juego, era una de las principales voces del equipo de Mediaset y parece que ha renunciado por motivos personales. Paco tampoco estará inicialmente al menos en el torneo europeo con el equipo de Cope y se quedará en Madrid al menos hasta los octavos de final del torneo.
- Telecinco deja de emitir temporalmente el programa sabatino “Levántate” por “culpa” del europeo de futbol.
- Dos de cada tres trabajadores de Radio Marca Podrían salir de la emisora por culpa del ERE de Unidad Editorial. Parece que la única solución para evitar estas salidas es la venta de la emisora o el alquiler a otra cadena (podría ser Onda Cero)
- El BBVA apuesta fuerte por El Español. El periódico de Pedro J. recibirá una gran campaña publicitaria del banco, que incluso podría hacer una inversión grande para entrar en el accionariado.
—————————-
LA RUTA BONIFACIO
—————————-
MANOLA sigue invitada y “La Piolina” desaparecida. No he hecho la Ruta. La noche está fresca con cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“El amor es un juego; el matrimonio es un negocio” (Alberto Moravia)
“Solo hay una regla para todos los partidos políticos del mundo; no digas en el poder lo que decías en la oposición” (John Galsworthy)
—————–
LA MUSICA
—————–
HOY vuelve a esta sección el coro esloveno Perpetuum Jazzile. Ayer los tuvimos cantando éxitos de Abba. Hoy hacen versiones de los Bee Gees, otro grupo mítico:

———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
HOY mejor que ayer, un poco mejor: nada de agua, más sol y subida de las temperaturas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 24 grados.
- Mínima de 10 grados.

6 Comentarios a “NOCHE DE FIESTA”

  1. Estudiantenjapones

    Si Julia la de la Onda puede proclamarse socialdemócrata como lo hace de vez en cuando no entiendo que Iglesias News no pueda hacerlo . La propagación de ambas ondas se produce mediante el mismo fenómeno radioeléctrico .
    Además, los sociales en tiempos no tan remotos, no eran precisamente un cuerpo admirado por la población en marcha hacia la poltrona .

  2. Analista Marilyn

    Vamos a ver Estudiante: la diferencia es que Julia en la onda no es candidata a nada, no cobra del Estado y está en su derecho de proclamarse hasta reina mora si le da la gana, mientras que Iglesias es candidato a regir nada menos que los destinos de España.
    A todo esto, no sé si Podemos sigue siendo social-demócrata o ya es democristiano.
    Ultimamente están hablando de Patria, no sé como casa con su apoyo al derecho a decidir.
    Tampoco sé si no se les ha ido demasiado la mano tanto a la Vice que controla los Medios, y sobre todo al fontanero Arriola, inflando a los comunistas de UP para romper al PSOE; esperemos que no se hayan pasado de rosca y lo tengamos que lamentar.

  3. Estuarda

    Que solitario está esto hoy.

    Venia a leer a Trifón o a Rigletto, en fin tendrán cosas mejor que hacer.

    Para que nos vamos a engañar Paco, aparte de que los gatos van a su bola, creo que la Piolina, por lo que cuentas, nunca ha encajado.

    No sé si de Mozart o del hemanísimo de Haydn, los cuadros que ilustran el vídeo, parece que son de Wright of Derby:

    https://youtu.be/XKZwtUVzjzU

  4. Candela

    Y si lo llenásemos con las notas del gran Agustín, Estuarda? No serán tan majestuosas como las que nos depara su vidrio (elogio justísimo merecen esos pinceles) pero creo q al anfitrión le gustan.. y a mí, en mi estado, tb.
    https://www.youtube.com/watch?v=BU5xgMrHdD4
    Boas noites

  5. bolita

    JA JA JA ESTUARDA VA A LO GARCIA DIEGO, SMARPHONE Y DEDAZOS.AYER magn m 1.8.PARA CONCIERTO ESTE:https://youtu.be/UkYZtATiwVs

  6. Rigoletto

    Estuarda, muchas gracias por su recuerdo y, a tenor de lo que usted y otros dicen de la gata del señor Rivera, entiendo que nadie tiene un gato, sino que son los gatos quienes tienen a sus pretendidos amos. Los felinos no son animales domésticos strinto sensu, sino que se acomodan por conveniencia propia a una o unas personas. Son, en fin, como los políticos, que nos sonríen en tiempos de elecciones y nos dan la espalda cuando más los necesitamos y a ellos no les hacemos falta.
    Rivera, deje de darle de comer, que vagos ya hay d’abondo en el mundo.
    ¡Pero esto de las mascotas…! Un día escribo sobre el asunto y me enemisto con todo el blog, como si fuese Bernardo, el abad de Clairvaux.

Comenta