EL BREOGAN

LLEVABA tiempo sin ir al baloncesto y ayer lo hice porque la actual directiva tuvo a bien incluirme en el grupo de homenajeados con motivo del 50 aniversario del Club. ¿Mi mérito? El estar vinculado a la información desde el primer día de existencia de la sociedad. Soy el único periodista superviviente de aquel grupo que cubríamos la información del equipo. Ya no están Quiñoá, Santiso, Amieiro, Tuñas, Titín, mi propio padre… el último en dejarnos, hace unos días, fue José Manuel Gordillo. Digamos que en el homenaje que recibí ayer representaba a todos aquellos que vivimos los inicios del club y después durante lustros y lustros informamos sobre él.
Ayer también fue homenajeado Arcadio Silvosa, otro veterano de la radio. Su estado de salud le impidió asistir al acto y el trofeo lo recibió su compañero de Radio Lugo Pepe Seijo.
El Presidente, Jesús Lázare y el directivo Orol, en el descanso del encuentro, nos entregaron en la pista los galardones. Gracias a ellos y al público por su cariño.
—————————
CAPITULO APARTE
—————————
MERECE el partido con el Orense. Me han dicho que ha sido el mejor de la temporada. No lo sé, pero desde luego fue muy bueno y muy emocionante. Pero tengo que afirmar, sin posibilidad de equivocarme, que sobre todo lo demás destacó la afición. Pronto dedicaré un espacio a analizar esta evolución para bien. Y adelanto: habiendo tenido siempre el Breogán unos seguidores ejemplares, como los de ahora, NINGUNOS.

———————–
EN EL MERCADO
———————–
ME fui con mis hijas Susana y Marta al mercado (ya saben, en de los viernes y en este caso teóricamente especial porque era el anterior a Nochevieja ). Poca oferta y poca demanda. Compramos dos pollos camperos (7 euros kilo), chicharrones (10 euros kilo) y quise probar de unos chorizos (me los regalaron, porque eran sólo dos y del mismo vendedor de los pollos). También compramos lechugas y pimientos. El mercado mal, para nosotros bien.
En la Plaza de Abastos, arriba, era diferente, en especial en los puestos de venta de pescado y marisco. Buena oferta (aunque menos que en Nochebuena) y muchos clientes.
Algunos precios:
• Langostinos, 59 euros el kilo.
• Nécoras, 28 euros.
• Camarones (pequeños) 30 euros.
• Percebes, 99 euros.
——————————————————-
LOS APARCAMIENTOS, UNA VERGÜENZA
——————————————————-
HACÍA mucho tiempo que no aparcaba en el subterráneo de Santo Domingo. Ayer metí el coche allí. Primero estaba completo y tuve que esperar. Demos eso por bueno, como síntoma de que había movimiento. Lo que resulta bochornoso es el tamaño de las plazas. Tengo un utilitario y fue una odisea estacionarlo. Puede que en los 80, cuando se abrieron los aparcamientos nadie se hubiese dado cuenta de ese tipo de problemas, entre otras razones porque los coches mayoritariamente eran más pequeños. Ahora el aparcar allí uno de los muchos vehículos de gama media o alta (ayer eran mayoría) resulte complicado. Alguien tenía que tomar una medida: convertir cada tres plazas en dos. Pero lejos de eso andan en cerrar el aparcamiento de Ánxel Fole, donde estacionar es mucho más fácil.
Un caso puntual: en el de Santo Domingo un todo terreno había ocupado dos plazas. No tenía otra solución. Hizo bien.
P.

————————————–
CHOCOLATE CON CHURROS
————————————-
DENTRO del mercado de Quiroga Ballesteros, en el bar que hay según se entra a la izquierda, Marta y Susana se tomaron sendos chocolates con churros. Dijeron que estaban muy ricos. Y baratos. Muy recomendables. En las dos plazas funcionan muy bien los pequeños negocios de hostelería, porque tienen una buena oferta y precios prudentes.
———————–
LA CENA DE HOY
———————–
LO mismo que en Nochebuena, la cena familiar de hoy será en cuanto a lo de comer muy tradicional. Nada raro: unos entrantes y pollo asado con patatas. De postre, lo clásico que ya tenemos desde la Navidad con el añadido de algo que les puede parecer prosaico, pero que yo no perdono: un sustito de galletas Artiach. En otros tiempos más difíciles económicamente era en casa de mis padres uno de los postres principales y desde entonces siempre recurro a él. Hasta hace poco una caja que se llamaba “Surtido NEBI”. La estuve buscando estos días y no hubo forma. En un super me dijeron que probablemente la habían sacado de las ofertas de la firma. La he sustituido por otra más aparente que se llama “Tentaciones”; un poco cursi sí es. Pero habrá Artiach de postre como desde hace más de medio siglo.

—————————-
GUSTAVO DUDAMEL
—————————
MAÑANA, no se olviden de ver y oír en TVE el concierto de Primero de Año que se transmite desde Viena. Suelo seguirlo y este año con especial interés porque al frente de la orquesta estará el venezolano Gustavo Dudamel, cuya versatilidad me ha gustado siempre. Lo mismo dirige la pieza clásica más complicada que dedica un recital a los mambos de Pérez Prado. Por medio, piezas como esta versión de “Alma llanera”, una especia de himno de su país.

————————————————–
LOS JOVENES “TOMARÁN” EL CÍRCULO
————————————————–
NO hay en el año, en el Círculo de las Artes, noche más interesante que la de hoy para los jóvenes. Pasaran de mil los adolescentes que se darán cita en los salones de la planta baja para saludar al nuevo año. Para muchos será su debut en la vida nocturna. Me he pasado por allí en algunas ediciones y la verdad resulta muy agradable ver como se inician en esto de los saraos, todos con una imagen que comparada con la suya habitual les hace irreconocibles. Ellas y ellos elegantísimos. Ellas con traje de fiesta y ellos mayoritariamente con ropa propia de estos actos y una pajarita que casi se convierte en una seña de identidad.
Éxito seguro.
Más en el aire está el baile de los mayores que tiene lugar en el Salón Regio. Inexplicablemente en los últimos años la asistencia se ha reducido. No lo entiendo porque no hay en la ciudad mejor sitio para pasar una noche como esta.
——————————-
MUERE DAVID VILELA
——————————-
FUE uno de los grandes constructores lucenses y en una etapa de su actividad profesional hizo algunas obras singulares como la rehabilitación del Pazo de la Maza. Yo le conocía desde casi cuando era niño, porque, aunque más joven que yo, él también era del barrio de Recatelo.
Además de su actividad empresarial estuvo vinculado como dirigente a varias asociaciones relacionas con su trabajo. Llevaba delicado de salud algún tiempo. Descanse en Paz.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Juan, policía, perdió el ojo izquierdo. Le han dado una pensión del 55% de su sueldo. A su agresor, del 100% por problemas mentales.”
(Ángel Expósito, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ANTONIO Lence Moreno, un notable empresario de origen lucense, al frente del poderoso grupo “Viena Capellanes”, me enviada hace unos días un texto para felicitar las fiestas del que he extraído este párrafo que asumo, lleno de realismo y sensatez
“Estamos terminando un año más, un año en el que parece que las cosas empiezan a estar un poco más tranquilas y se ve el día a día con mayor optimismo, después de los durísimos años que de una u otra manera casi todos hemos pasado. Espero que todos los que recibís mi correo, estéis en una situación de -al menos- esa normalidad cotidiana, que en muchos momentos hemos echado de menos.

———-
VISTO
———-
ASI celebran en Nueva York la salida de un año y la entrada en otro. Times Square es el escenario. Los actores, cientos de miles de personas:

———-
OIDO
———
EN la radio: cerca de 3.000 personas murieron en atentados durante el año que se acaba. De ellas la mitad fallecieron en atentados perpetrados en Oriente Medio y “solo” un 10% en acciones que tuvieron Europa como escenario.
———–
LEIDO
———–
LA revista “Papel” publica un interesante reportaje sobre el “laberinto legal de los vientres de alquiler” en el que se pone de relieve que “mil españoles recurren cada año a la gestación subrogada en el extranjero. Aquí es ilegal, pero se admite de facto”. Se pregunta la revista: “¿Hay que cambiar la ley?”. El Tribunal Supremo ya obliga al Estado a reconocer los hijos nacidos así. Sobre el asunto “PP, PSOE y Podemos no tienen una posición clara. Sólo Ciudadanos la apoya”
——————
EN TWITER
—————–
- SUPER FALETE: Vamos a organizarnos para acoger refugiados madrileños.
- RIAU: Mi primo tiene un Toyota que contamina poquísimo y su jefe un Hummer que contamina como 18 Toyotas. Adivinad quién ha ido hoy en coche.
- P: Yo la alarma social la pospongo dos o tres veces.
- ALFREGO: Oye, provincianos, dejad todo lo que estéis haciendo, atended a lo que pasa en la capital, que os afecta totalmente en nada.
- LARRY SION: Sigo en la cama porque me han dicho que en Sevilla, si tienes matrícula par y te levantas antes de las 10, te multan.
- EL HUMANOIDE: Una madre es esa persona que después de la cena de Nochebuena y la comilona de Navidad te pregunta preocupada si quieres cenar algo.
- PETETE POTEMKIN: El principal logro que persigue cualquier nueva tecnología es HACERTE SENTIR VIEJO.
- EL MULA: Deberían explicar cómo distinguir los cuartos de las campanadas. Pues bien, las campanadas son un ruido y los cuartos son como un dormitorio
- EL CONDE CHICO: Y si lo de Madrid no es contaminación y es que las cosas en Podemos están que echan humo entre errejonistas y pablolibers?
- BRUCE HARPER: Como te hagas vegano eres hombre huerto.
- TOKAPELOTAS: Gracias a Carmena estamos reviviendo cosas de antaño: Administrar correctamente el dinero de los contribuyentes, jugar al pares y nones…
- VLONDIE: Los pelirrojos no son más que rubios oxidáos
- LA OMS: Se descubre una enzima que podría estar debajo.
- SKECH ES COOLTER: Qué responsabilidad cuando alguien deja el móvil a un lado y te presta toda su atención.
- ISTAR: Están los que aprovechan tus miedos para controlarte y los que te protegen y hacen lo imposible para que los superes.
- LUZ DE ABRIL: No se puede ser fuerte con alguien que es tu debilidad
- CHLOE: Quizás este año no haya sido ni de lejos el mejor, pero sonrío por todo lo que sigue a mi lado, y eso te incluye a ti.
- VYBRA: La derrota, que en su día fue lucha, también merece un brindis
- PASTRANA: Detenido un conductor que circulaba en dirección contraria, sin carnet y borracho por llevar matrícula par.
- JUAN PRIETO: De mi cláusula suelo no sabía nada porque la escritura de hipoteca es muy complicada, pero de contaminación por NO2 te doy una conferencia.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PUESTO a evocar noches como la de hoy en que despedimos un año, podría escribir docenas y docenas de páginas con hechos que se me han quedado muy grabados. Desde mi más tierna infancia, cuando tanto me molestaba que mis padres, tras tomar las uvas, saliesen con amigos (mis padres tenían entonces poco más de 20 años), hasta aquella vez que decidieron prolongar la fiesta en casa con la familia, siendo todavía nosotros, los hermanos, pequeños. También recuerdo la primera noche vieja que salí, ya muy tarde, pasadas las cinco de la madrugada. Tendría que 15-16 años y me había venido a buscar a casa un compañero del instituto, Carlos Lamela, más tarde uno de los primeros grandes baloncestistas lucenses. De aquella noche recuerdo unas abarrotadas Plaza de España y calle de la Reina en medio de una niebla tan espesa que se masticaba. Luego de aquella experiencia pocas veces pasé la Noche Vieja fuera. Nunca ha cenado fuera del hogar y en eso sigo. Por medio, allá por los 70-80, la experiencia de los programas musicales que hacíamos en Radio Popular y que se prolongaban durante las primeras horas del uno de enero, con miles de oyentes, centenares de llamadas para intervenir en directo y docenas de visitas de gente que venía a pasar un rato con nosotros en los estudios, nunca con las manos vacías.
Desde hace año, los Rivera cenamos en casa y luego prolongamos la fiesta hasta el alba cantando, bailando y tomando unas copas. Mucha música de antes, para reforzar el viaje al pasado. Una de las más emotivas que pongo como ejemplo, es esta “Auld Lang Syne” (“El vals de las velas”) música escocesa que suene en todo el mundo en la noche en la que se pasa de un año a otro:

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones de espectadores.
2) “Non-stop” (Cine).- 2,6 millones.
3) “Pasapalabras”.- 2,2 millones.
4) Telediario 2.- 2,2 millones.
5) “En busca de la felicidad” (Cine).- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (17.7%)
Antena 3: ‘¡Ahora caigo!’ (16.8%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (13.3%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (10.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (10.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.2%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,9%.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,06 horas veían el concurso 3.562.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,7%
- Alonso Caparrós, Aless Gibaja, Daniela Blume y Marco Ferri han sido anunciados como concursantes oficiales de GH VIP 5. Por su parte Terelu ha renunciado a la invitación del programa aludiendo “motivos personales”.
- Lo que le faltaba: sor “coñazo” la monja Lucía Caram ha hecho de Celestina en First Dates. Cualquier día la vemos en GH.

- RTVE y Netflix han firmado un acuerdo de colaboración por el que la plataforma de streaming adquiere los derechos para la emisión de El Ministerio del Tiempo. Los usuarios de los 190 países en los que está presente Netflix podrán ver la serie de aventuras y viajes en el tiempo una vez que La 1 concluya la emisión de la temporada completa en España.
RTVE ha iniciado hace unas semanas la grabación de la tercera temporada de esta serie,
En esta nueva temporada, El Ministerio del Tiempo mantendrá su sello de serie de aventuras que mezcla la Historia con el género fantástico, el drama con el humor.
En sus viajes en el tiempo, incluirá nuevos personajes y hechos históricos, entre los que destacan los Borgia; Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara; la gestación del desembarco de Normandía; la Inquisición y las Brujas de Zugarramurdi y la vida de Simón Bolívar en Madrid, entre otros. (Fuente: Ecoteuve)
—————————————–

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PASEO con Manola; frío intenso (menos tres grados) y una niebla ya habitual, pero en esta ocasión menos intensa que otras noches.
——————
LAS FRASES
——————
“Aunque hayamos perdido una ilusión, nuevas vendrán a anidar nuestro corazón. ¡Feliz Año Nuevo 2017!” (Anónima)
“Si el año que está por concluir dejó en ti recuerdos de dolor, que este Año Nuevo se impregnen los mejores instantes de tu vida por cada sueño alcanzado ¡Feliz Año 2017!” (Anónima)
——————
LA MUSICA
——————
“EL Año Viejo” es un tema clásico de esta noche. De esta cumbia colombiana hay docenas de versiones y hoy traemos la de Celia Cruz; pero aprovecho la circunstancia para recordar que una de las primeras veces que se escuchó en nuestra ciudad, sino la primera, fue en la voz del desaparecido vocalista lucense Máximo Carballal, que después de pasar varios años en Latinoamérica regresó a Lugo incorporándose como voz de la Orquesta Maika

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
NADA nuevo en relación con los días pasados: nieblas matinales y sol a medida que avance la jornada. Hará frío, pero la ausencia del lluvia facilitará el buen ambiente que seguro hay en las calles y sobre todo por la noche, en la que aunque muchos cenarán en sus casas, luego llenarán los locales de copas. Las temperaturas extremas previstas son:

- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 1 grado.

15 Comentarios a “EL BREOGAN”

  1. JUKEBOX

    ¡Feliz 2000, 10 y 7!

    https://www.youtube.com/watch?v=V1Tr1qCHwq4

  2. ELBANDIDO

    Buenas noches Paco. ¿No te habrás liado con el precio del langostino? En la edición digital de El Progreso hablan de 12,90 € el kilo y tú indicas 59 €…
    Te dejo el enlace y ya me dirás cuál es el precio correcto.

    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/642640/bajon-de-precio-en-marisco-y-pescado-en-visperas-de-la-cena-de-nochevieja

    Un saludo y feliz año nuevo

  3. Bolita

    Glinka

    Recuerdos de una noche de verano en Madrid

    https://www.youtube.com/watch?v=PrsTQJVB5yA&feature=youtu.be

  4. Bolita

    A Bach se le puede escuchar dde cualquier forma y manera:

    https://www.youtube.com/watch?v=Oz1lYc3NfoM

  5. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Quiero desearte a ti y a los lectores de esta querida bitácora que el próximo año nos sea leve. Por mi parte, disfrutando de mi queennie y de mis hijos, disfrutando a medias porque agarré un catarrazo tremendo y deambulo por la casa con mascarilla facial para tratar de evitar contagios.
    En fin, tengan cuidado hoy con las uvas, repasen la maniobra del difunto Dr. Heimlich.
    Un abrazo para todos

  6. Bolita

    Colombia y Venezuela “Nochebuena” con “Los Brillos Caracas boys”

    https://www.youtube.com/watch?v=wt-ful2D8Lg

  7. Bolita

    Siempre hay un cenizo. “La danza de los mirlos” pa bailar en la cocina.

    https://www.youtube.com/watch?v=E2J6SYw6TRY

  8. Chofér

    “La pregunta es si seremos humanos dentro de 50 años” Aberto Cortina .
    http://elpais.com/elpais/2016/12/23/talento_digital/1482510909_383611.html
    En el zapeo de Kiosco.net, me encuentro con el artículo, que relaciono con lo del Alquiler de Vientres, o Compra ee Mujeres para ser embarazadas por FIV, llamemosle a las cosas por su nombre y dejemos la Subrogación para hipotecas, etc . .
    Recuerdo el dicho de Fernán Gómez sobre que el vulgo quiera llevar vida de artista, por ser estos al fin y al cabo, no todos, es cierto, quienes han salido a la luz con “sus hijos”.
    Como ni yo ni nadie va a poder impedir que el negocio alrededor de la ” mejora humana” se frene siquiera, por lo menos que quede clara mi postura, ante avances que nos harán cada vez más diferentes como humanos a quienes dejamos que la naturaleza siga su curso y a quienes lo quieren interpretar para sacar sus particulares beneficios .

  9. Chofér

    Pre Ocupación, lo que se dice Pre Ocupación para este chofér, la proporciona las previsiones que ya son realidad, sobre la Robo tiza ción de los trabajados peor remunerados, a las que se han referido las No ti cias en los últimos días y que engloban la Pro Fé Sión de Chofér . Profesión Pío nera en el apartado del alquiler o sub rogación de choféres, por cierto .
    Mientras regresaba de una carrera a primera hora a Labacolla, el efecto xeada me trajo al neuronar de pez la idea de que si para llevar un AVE, se necesitan conductores con cursillo específico, y el AVE va entre vías, mucho tiene que avanzar la Tech, para eliminar al conductor de coches circulando por el N.West .
    En fín, cosas mías y nada apropiadas para esta fecha, que nos recuerda que ” hasta aquí hemos llegado” y luejo Dios di Rá .
    Del parkin d St Dominjo prefiero no hacer comentarios, porque se pensó tan en pequeño, que no caben . Normal, los necios habían echado o dejado marchar de la ciudad a los Varela Portas y demás representantes del renacimiento que disfrutó LUgo allá por finales de los 60 . Cuando en las Cuestas del Parque se veían espacios públicos y no Garañones .

  10. Bolita

    Salsa.

    https://www.youtube.com/watch?v=nl-XPsSoySU

  11. Chofér

    Desde Garabolos de Mar, Feliz 2017 .

  12. Chofér

    ” El chófer de la alcaldía de Lugo y presidente de Aspnais estaciona en una plaza de discapacitados ” .
    ¿ Es una indirecta o ha de irse directamente del puesto de responsabilidad ( en Aspnais ) ? .

  13. Lorenzo Garcia-Diego Perez

    AYER HABLO CON MI BUEN AMIGO Y COMPAÑERO DE LOS MARISTAS EN LOS AÑOS 47 – 50, EL LUCENSE JAVIER FENOLLERA GARCIA Y DESPUES DE FELICITARNOS EL NUEVO AÑO, ME COMENTA QUE RECIENTEMENTE HA FALLECIDO SU ESPOSA, TAMBIEN LUCENSE, LA BELLISIMA Y ENCANTADORA ADELITA RANCAÑO. ME QUEDÉ DE PIEDRA YA QUE ERA RELATIVAMENTE JOVEN. HIJA DEL SECRETARIO DEL GOBIERNO CIVIL Y FAMILIOA MUY CONOCIDA EN LUGO. DESDE BARCELONA LES ENVIO A SU MARIDO E HIJOS MI MAS SENTIDO PESAME. DESCANSE EN PAZ…!!
    APROVECHO ESTA ENTRADA EN EL BLOG PARA DESEAROS A TODOS LOS COMPONENTES DEL MISMO UNA FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO Y QUE EL PROXIMO VENGA LLENO DE SALUD, PAZ Y AMOR.

  14. PEPE "BEETHO" VEN E VAISE

    Bien, Juke, por ese minimalista Carol of the Bells (Villancico de las Campanas), saliéndose de lo convencional. Y, ahora, menos convencional un fragmento del bolero “Cada vez que pienso en ti”… Como me gusta el “escato-canto” (tod@s lo sabéis) después de “me cago en tí”, añado: ¡y en tu pelotín!… jajaja ¡a reír!

    https://youtu.be/-2l4vj22qWM

    Pasando de arbolito con luces y “chuches”, a mí sólo me gusta el mítico árbol druídico con acebo (“holly”) y muérdago (mistletoe) y bailar alrededor de él y parar (stop!) Una vez vi un vídeo en el que salía una pareja bailando alrededor del árbol con música “Rockin’ Around The Christmas Tree” ¡Ay! ¿Dónde estará?

  15. PEPE "BEETHO" VEN E VAISE

    A falta de ese vídeo (en color… ¡premio si lo encontráis!) aquí os va el de Brenda Lee que la hizo internacionalmente famosa en 1960

    https://www.youtube.com/watch?v=is4NQkUN3AI

Comenta