LOS MUSEIROS DE LUGO, ARRASAN

HAN ganado en Orense la Copa Galicia; el triunfo más importante del mus lucense en toda su historia. El equipo del club Museiros Lugo estaba integrado por seis jugadores y se impusieron a otros 42 equipos de toda las provincias gallegas, compuestos por más de 250 jugadores. El ganar este torneo le supone a los lucenses su clasificación para Master de España, que tendrá Vigo como escenario. Museiros Lugo están también clasificados para el Campeonato Gallego que se jugará en el Salón Regio del Círculo, en septiembre, con 130 parejas en liza.
Para darme la buena nueva me llamó desde Orense Manel Matalobos, Presidente de Lugo Museiros.
P.
———————–
CON LAS RUBIAS
———————-
LASTIMA que andábamos mal de tiempo y que no pudimos pararnos con ellas, pero quedamos en tener una nueva cita este verano.
Las rubias gallegas estaban muy guapas y perfectamente atendidas en la Finca de Villadangos, en Savarey de Abajo, a 15 minutos de Lugo. Fui allí con el veterinario Alejandro Cantalapiedra y el reportero gráfico de EL PROGRESO Sebas Senande. Mañana les cuento más.
———————
AI VEN O MAIO
———————
ESPECTÁCULO muy agradable ayer a media tarde en la Plaza de España. Se titulaba “Aí ven o maio” y organizaba la Tradescola de Música Tradicional, dependiente de la Asociación de Gaiteiros Galegos.
Medio centenar de niños participaron, cantaron, tocaron algunos instrumentos, se divirtieron y llamaron la atención de los centenares de personas que a esa hora llenaban las terrazas y los bancos de la Plaza de España.
—————-
TURISTAS

—————
AYER varios grupos. Algunos de niños. Otros de mayores. Por la tarde charlé con uno numeroso de vigueses. Estaban viendo la Catedral y me dijeron que hacía más calor en Lugo que en Vigo. También que la mayoría conocía Lugo y que habían pasado aquí todo el día. “Y comimos muy bien en un sitio de las afueras que se llama Casa Marcos”
Iban muy contentos.
——————-
EL PESCADOR
——————-
¡LO que faltaba! El Octopus también es pescador y no precisamente de coplas como Antonio Molina. Lo raro es que no debe ser de los muy acérrimos porque la temporada de trucha se inició hace más de dos meses y parece por esta crónica que él la ha inaugurado ahora. Lean lo que nos cuenta:
“Querido Paco: El martes pasado inauguré la temporada de pesca de truchas. Con mi amigo R me dirigí a un rio de la comarca de Ancares. Lo dejé en un puente antes de dirigirme al siguiente puente. Me preguntó si llevaba el chubasquero a lo que respondí muy seguro: “no creo que llueva y si lo hace será poco”. Cuando me estaba vistiendo comenzaron a caer unas gotas y al llegar al rio diluviaba. Volví al coche y tuve que esperar casi media hora mientras jarreaba y había algo de tormenta. Al parar comencé a pescar y las pintarrojas estaban revolucionadas. El resultado fue que prendí más de 20 truchas en poco más de dos horas. Me quedé con 6 de la medida. Pasé un rato ultradivertido. Limpié las truchas en el rio mientras esperaba que R me recogiera en el tercer puente. Hoy hay cobertura en estos sitios ignotos y por eso ya sabía cuando vendría mi compañero.
En el Hotel Suarna de Navia éramos los únicos huéspedes. Dejamos las cosas y fuimos a cenar al Caserío Meiroi donde nos esperaban José y Carmen. Como siempre fenomenal cena, a destacar un maravilloso entrecot de raza Freiresa.
Copa, charla y a dormir.
Al día siguiente las condiciones atmosféricas habían cambiado y apenas vi truchas. Solo tres en el mismo tiempo de pesca, fueron devueltas al rio porque eran pequeñas. Vuelta a casa mas feliz que una perdiz. Ya estoy planificando la siguiente para esta semana. Seguiré informando.
Un fuerte abrazo.
————————-
¿UNA EXCEPCIÓN?
————————-
TENGO muchos amigos y conocidos que eran pescadores. Digo eran porque lo han dejado por desánimo, cansados de ir al río y venir de vacío. Los pocos que mantienen la afición y con los que he hablado estos meses dan un balance similar de la temporada: desastrosa. Los “números” del Octopus son con mucha diferencia los mejores que han llegado a mí. Parece una excepción, a no ser que el Octopus se encuentra en el grupo numeroso de los pescadores que se inventan las capturas.
————————————————
HOSTILIDAD HACIA LOS TURISTAS
————————————————
INCREIBLE, pero cierto. Hay ciudades turísticas españolas en las que los visitantes no son bien recibidos. Candela, lectora y comentarista habitual de la bitácora. Nos lo explica:
“Sobre los extranjeros que nos visitan o vienen para quedarse.
No sé si se han enterado del otro “atractivo” turístico que se ha puesto de moda en Barcelona y Palma. El del pasillo turístico. Se trata de unos alborotadores con pancartas y llamativas camisas, haciendo burla de los que nos visitan, mezclándose entre ellos en los lugares de mayor masificación, al grito de “¡Go home!”, que es lo único que muchos dominan del inglés.
Lugo, -Galicia en general-, suple en mucho cualquier lugar de estas tierras tan desagradecidas. Es verdad que hay masificación, ¿pero cómo para llegar a eso? Siento mucha vergüenza.
Lugo debería promover, por ejemplo, esa ruta indiana que posee, cual si fuera la obra de Gaudí catalana. Para ello debería primero proporcionar unas ayuditas a los propietarios para que adecentaran el entorno, sembrar más Hortensias y que los parroquianos próximos colaborasen dejándose de tanta taberna y cuidando algo más los yerbajos del exterior de sus casas. Y también contar con un bus turístico que saliese cada mañana de la capital. ¿Tanto constaría todo eso? Lo demás vendría dado. El buen comer asegurado y la amabilidad de sus gentes en un día nublado, vale mucho más que el castigador sol y los malos modos. Si muchos no lo quieren ver, ellos solitos se lo pierden.
¡Cómo se las ingenian los gallegos cuando salen fuera a trabajar y qué poquito cavilan en casa, por dios!!
Lo de los hosteles me parece fantástico.
——————————–
NOTAS DE UN VIAJE (8)
——————————–
EN la Gran Vía, cada vez hay más boleros. Los boleros de ahora son los limpiabotas de antes. Y lo de boleros ahora no es casualidad, porque el nombre viene de la América hispana y más concretamente de Méjico (acuérdense de “El bolero de Raquel” una de las películas más celebradas de Cantinflas). En la actualidad, en Madrid, muchos de los limpiabotas proceden de América.
Han mejorado mucho sus instalaciones, porque el cliente se sienta en una especie de trono muy cómodo y el propio trabajador desempeña su labor en una posición mucho mejor que las de antes en que la mayoría aparecían arrodillados ante el cliente.
Los servicios de un bolero vienen costando 3 euros y con uno que charlé me dijo que lo normal era pasar de 10 al día y que algunas veces superaban los 20. En general los clientes dejan propinas y en algunos casos muy generosas. “Lo normal son 50 céntimos o un euro, pero con cierta frecuencia dan a cobrar con 5 euros y nos dejan la vuelta. ¿Uno especialmente generoso? ; me dieron para cobrar 50 euros y me dijeron que me quedara con la vuelta.
—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“El programa electoral de Sánchez es NO a Rajoy; el de Cs es la educación, la justicia, la sanidad, Europa…”
(Albert Rivera, ayer en el programa de Ana Rosa)

————————
REFLEXIONANDO
————————
PEDRO Sánchez quiere volver a unir el PSOE. ¿Por eso en la celebración de su éxito se cantaba “¡Susanita el que no bote!”?
———-
VISTO
———-
AHORA tiene 84 años, pero por la mitad del siglo pasado fue una de las mujeres más atractivas del planeta. Recuerden a Brigitte Bardot en sus mejores años, pero en los últimos fotogramas verán como es de efímera la belleza:

———-
OIDO
———
EN la radio, a las periodista Nuria Varela, hablar de su libro “Cansadas (Una reacción feminista frente a la nueva misoginia)” Explica sobre el título: “A una mujer cuando se le pregunta “¿Cómo estás?”, casi siempre responde “¡Cansada!”
———–
LEIDO
———–
SE preguntan en Zen si el mejor amigo del hombre es el gato. Dice que lo primero que hizo el ordenador artificial de Google, programado para recrear el funcionamiento de la mente humana, fue buscar en Internet fotos y vídeos de gatos. Solo en 2014 se publicaron en Youtube más de dos millones de vídeos de gatos que alcanzaron 26.000 millones de visitas.
——————
EN TWITER
—————–
- TRASTO: Mi mujer y yo podemos trabajar porque nos ayuda mi suegra con los críos. Se llama Conchi, por eso nosotros sí podemos hablar de Conchilación
- YOUR OCRE: Busco hombre romántico y a poder ser, desparasitado.
- CAPITÁN ADOBO: Hay gente que empalma la Feria de Sevilla con la de Jerez, con la de Dos Hermanas y con el Rocío. Esos son los verdaderos héroes.
- PASTRANA: El capitalismo ha causado miles de millones de muertes al no saber evitar que la gente muera de vieja.
- CARLOS LANGA:
-Cariño, ahora vengo. Salgo a pasear al perro.
-No tenemos perro.
-Pues a esta mosca.
- TEDIOSA: Cuando ya no te quieran lo sabrás aunque no te lo digan… Porque la indiferencia nunca pasa desapercibida.
- CARLITOS TACHIN: “En este restaurante se come como en casa”. Y me han servido medio plato de puré y los bordes de una pizza que ha dejado un niño.
- CARLA B: Cuando se nos pase el arroz, siempre podremos pedir unas pizzas.
- OLALÁ DE FUÁ: Yo ya no me hago ilusiones porque luego no me las como.
- PUNTA: Me pareces muy buena persona, pero en este momento de mi vida lo que busco es aparcamiento.
- COSAS: Con todo lo que he cenado me daría mucha vergüenza que me hiciesen una autopsia.
- ASOMBRADO:
-Doblo cucharas
-¿Y qué voz les pones?
- TONTAELHABA: A veces me siento atrapada en una vida vacía y superficial, luego me miro el pelo lo suave y con qué brillo lo tengo y se me pasa.
- ARCITECTA: Lo jodido es cuando estar solo también es estar mal acompañado.
- MI CUENTA VE: Mientras tú me ignoras, esta chica, en plena calle, parece estar muy interesada en mí. Para disimular me está contando no sé qué de una ONG.
- LA VECINA RUBIA: Cuando deseé tener suerte, no sabía que había que especificar si buena o mala.
- SAUCO:
-Ya no me escuchas cuando te hablo, Pepe.
-Cualquier cosa, Concha, una tortilla o algo ligerito
- MOGWAI: Lo malo es que ya casi no hay calles adoquinadas y cuesta más hacer la Revolución.
- LADY TEJÓN: Yo cuando voy al médico me gusta que me atienda uno feo; me inspiran más confianza, han tenido más tiempo para prepararse la carrera.
- TÍO SERIO: Eurovisión consigue que todos los europeos nos sintamos unidos en un sólo sentimiento: la vergüenza ajena.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA detención de su propietario, el rey de la noche mallorquina Tolo Cursach, ha mantenido cerrada un tiempo la que fue una de las discotecas emblemáticas de la isla, me refiero al “Tito´s”, situada en el centro de Palma y que fue escenario de una de las fiestas más sonadas del deporte lucense. Ocurrió en la temporada futbolística 1985-86, cuando el C. D. Lugo consiguió el ascenso a Segunda División B tras eliminar al At. Baleares, al que ganó en el Ángel Carro, mientras que allí en su campo, arrancó un empate. Era entrenador Segura y presidente Amador Real Abelairas. No recuerdo si el Lugo había organizado un vuelo chárter, pero sí que el avión en el que viajamos a Mallorca iba mayoritariamente ocupado por lucenses y que esos lucenses habían disfrutado especialmente de la victoria con una cena en la que nos juntamos la mayoría de los expedicionarios y después de la cual nos fuimos a “Tito´s” donde organizamos una buena. La discoteca tenía un ascensor panorámico desde el que, se subiese o se bajase, se podía ver el interior de la sala de una gran capacidad. A un grupo de los jugadores del Lugo tuvieron que llamarles la atención porque se dedicaron a subir y a bajar, perturbando el buen funcionamiento del artilugio.
Aquel domingo, tras el partido del Lugo, fuimos a ver al Mallorca que estaba en Primera y jugaba en casa. No deja de ser curioso que en actualidad, el Mallorca no solo está en la misma categoría que el Lugo sino que los lucenses ocupamos en la tabla un puesto digno y el Mallorca se encuentra entre los candidatos al descenso a Segunda B.
Aquel fue uno de los desplazamientos más divertidos que he hecho para seguir al Lugo, porque además habíamos viajado un número de informadores desusado. Era normal que para los partidos de baloncesto fuésemos cantidad, pero en el caso del futbol lo normal es que nos desplazásemos sólo los de Radio Popular, concretamente José Luis Otero y yo.
Desde entonces no he vuelto a Mallorca y reconozco que es una ciudad muy agradable, con unas playas interesantes y un tiempo magnífico. Lo malo es que, según cuenta Candela, ahora no quieren visitantes.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA para el Octopus:

http://www.visitcalifornia.com/mx/attraction/pesca-con-mosca

RESPUESTA.- Como si él no tuviera bastantes, aun encima le dan ideas al Octopus. ¡Se va a poner como un botijo!
- CHOFER de paisajes y gastronomía:
“Galicia en tercer lugar y con la imagen de la playa de Reinante(As Catedrais ) .
Ya comprarán, ya. Quienes deberíamos hacerlo ahora mismo somos nosotros, antes de que provoquen subidas de precios.
Yo por tema dentadura cuando como carne, pido solomillo. El de Don Chuletón
(Hotel Cristal-BURELA) merece por sí solo una excursión.

http://www.lonelyplanet.es/blog-best-in-europe-2017-926.html

RESPUESTA.- Yo de esas clasificaciones me fío poco, pero mejor estar que no estar. Y sobre lo del chuletón: ¡otro tragón más! ¡Como si no fuera suficiente con el Octopus!
- CANDELA sobre moda madrileña:
“Las madrileñas castizas iban vestidas de chulapas. Las más humildes. Y las otras de goyescas, Paco.”
RESPUESTA.- Por la Pradera yo solo he visto Manolas o chulapas como les llama Candela. De “las otras”, ninguna.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “Allí abajo”.- 3,1 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) “El Intermedio”.- 2,3 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20.4%)
Antena 3: ‘Espejo público’ (19.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.8%)
La 1: ‘Corazón’ (12.9%)
Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’ (12.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,3%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,41 horas veían el programa 4.278.000 espectadores con una cuota de pantalla del 22,8%
- Confirmado el rechazo del público a los programas “de amor”; el de Risto Mejide en Telecinco sigue bajando de audiencia. El último “All you need is love… o no” tuvo 1,1 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 10,4%, bastante por debajo de la media de la cadena. El programa no esto ni entre los 20 más vistos, cosa que una cadena como Telecinco no puede mantener en prime time. Conclusión: le queda poco.
- Se reencontraron el lunes Pepe Navarro y Crispin Glander (Florentino Pérez) recordando que hace 20 años estaban juntos “cruzando el Mississippi”. Parece que echaron pelillos a la mar, pero cuando el programa las relaciones eran muy tensas.
- El próximo viernes nueva temporada de “Hermano Mayor” en Cuatro. Se enfrentará a dos pesos pesados: el estreno en Telecinco de “Me lo dices o me lo cantas”, en Antena 3 la primera parte de la final de “Tu cara no me suena todavía”. A eso hay que sumarte en La Sexta “Equipo de Investigación” y en la Primera “El acabose”.
- “El Trino del conciso” se llama el espacio casi diario que en el programa de Carlos Herrera tiene el periodista Carlos Dávila, en su tiempo uno de los pesos pesados de Intereconomía. También tiene frecuentes apariciones en “El Cascabel” de 13 TV. Dávila es uno de los más veteranos “expertos” en tertulias de los medios audiovisuales; está en el formado casi desde sus inicios y ha pasado por varias cadenas. En Cope ya estuvo por los años 80.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CON Manola en una noche fresca y estrellada y también con la compañía de la radio deportiva.
——————
LAS FRASES
——————
“Reacciona inteligentemente, incluso a un tratamiento no inteligente” (Lao-Tsé)
“Hay dos clases de personas; las que hacen cosas; y las que hablan como loros. Procura quedarte en el primer grupo, ahí tendrás menos competencia” (Indira Ghandi)

——————
LA MUSICA
——————

PARA mí una de las mejores canciones que España presentó últimamente a Eurovisión es esta del 2010 defendida muy bien por Daniel Diges y que se titulaba “Algo pequeñito”. Si se fijan un poco le encontrarán puntos en común con la ganadora portuguesa de este año.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
DÍA de verano. Con sol la mayor parte de la jornada, sobre todo hasta la tarde. El termómetro puede superar los 30 grados. Al lado de eso, sin son hará fresco. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 30 grados a la sombra
- Mínima de 10 grados.

10 Comentarios a “LOS MUSEIROS DE LUGO, ARRASAN”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Qué la temporada empezó hace más de dos meses es una verdad a medias. En los ríos de alta montaña que son los que prefiero, la temporada comienza el 1 de mayo. Ya soy un pescador veterano y selectivo al que le gusta ir a ríos de aguas claras y con poco público. Me gusta la soledad en el rio. Normalmente empiezo la temporada cuando los árboles se llenan de hojas y el cuco ya ha cantado: mayo, junio y julio. Esto tiene la ventaja añadida de que no pasas frio. Odio el frio. A estas alturas de la película me puedo comparar con el Agassi crepuscular que acudía a pocos torneos pero elegidos.
    Efectivamente, el pescador es alguien que madruga para contar trolas, pero yo no madrugo. El año pasado fue una temporada muy mala, apenas tuve alguna pescata potable. Este año empecé bien pero en este negocio nada es seguro, es muy caprichoso y la meteorología es decisiva. Mis mejores jornadas siempre han coincidido con días cálidos, incluso tormentosos. Además la modalidad que practico es exigente físicamente, hay que vadear ríos sembrados de piedras durante kilómetros.
    Estoy de acuerdo en que cada vez hay menos truchas. Si echo la vista atrás recuerdo pescatas memorables y cestos llenos. Esto ahora es impensable y es otro motivo para no prodigarse demasiado. De todas formas, yo disfruto mucho de la naturaleza y si además engancho alguna trucha, ni te cuento. De las causas de esto podríamos hablar horas y horas.
    Un fuerte abrazo.

  2. rois luaces

    Yo también oí a la Cospedal decir ‘fratticida’ (¿no será mucha casualidad el ‘recorte’?), y por defender un poco: es una tendencia fonética normal (disimilación entre las dos -r- seguidas), que se daba por ejemplo, en el ‘Orate, fratres’ (rogad, hermanos) de la misa, que los curas viejos decían: ‘Orate, frates’, y que en el lenguaje pop. ha dado el resultado: ‘frade’, Frade (en alternativa con el conservador: ‘freire’, Freire).
    Peor es tener que oir cosas oficializadas tipo **Viladonga por Villadonga, o tragar **lingua por lengua

  3. Candela

    No quisiera aparecer como una desagradecida. Estoy enamorada de estas islas. De todas y cada una, como también de sus gentes. Esos episodios hostiles, por suerte son anécdotas. Al menos eso espero del Pacto. Como ya dije en algún sitio donde anunciaban que Baleares cuenta con tres currantes por jubilado, que si por ellos fuera (por los q nos gobiernan ahora con ideas de bombero) tendríamos a tres funcionarios inútiles por jubilado y su jubilación para pagar a los del Pacte.

  4. Candela

    Aquí hay empresarios de valía. He conocido algunos de los antiguos, de los modeLnos ya no puedo opinar. Pero con lo ahogados que ahora se ven, es cuestión de tiempo que se vayan a otros lugares con su parné.

    Y bien, justo cuando uno de estos día vi el primer programa de Risto Mejide va y auncias que cae en picado. El que no soporto es el qeu ahora presenta cArlos Sobera. Vaya cutrez de personajes… Con meterse en el ‘feisbuk’, los hallaría infinitamente mejores.

    Bueno Paco… Si ayer fueron las Manolas, (yo solamente conocía a las siervas que desfilan por Semana Santa y a tu perra) hoy me sales con lo de efímera. ¡Pero si esa señora está majísima con sus arrugas, hombre de dio!
    Luego está lo de las calles adoquinadas, que no entiendo qué tienen que ver en una Revolución, y lo de los limpiabotas, a los que ahora llaman ‘boleros’
    Me armas un lío, miamol!!

  5. Analista Marilyn.

    No soy quien para decirle al propietario del Blog lo que debe o no debe colocar en el apartado musical, vaya eso por delante.
    Sin embargo, no me resisto a dar una mera opinión que se dice ahora y en tono distendido, además de tomarme la confianza de preguntar que mal habremos hecho lectores e intervinientes para que lleve unos dias castigándonos en el apartado musical, con los mamotretos infumables de Eurovisión.
    El ridículo hecho por España y las pobres cosechas recibidas de unos años a esta parte en dicho concurso,bien merecidas, por otra parte, no voy a incidir en ello, en estos tiempos convulsos.

  6. Analista Marilyn.

    Don octopus ¿sabe aquel que díu:

    Entre dos pescadores. Uno, mostrando el brazo entero, dice:
    ¡Ayer yo pesqué un pez así!
    El otro pescador le dice:
    ¡No seas tan mentiroso! ¡No existen peces tan peludos!

    Un
    Un señor esta sentado a la puerta de su casa con un balde y una caña de pescar.
    ¿Pican muchos?, le dice otro al pasar.
    Con usted van siete

  7. Bolita

    Jazz: Versión de “Y yo la quiero”, de los Beatles.

    https://www.youtube.com/watch?v=bJMPfoWHZ9s

  8. Bolita

    Ray Brown Trio: Summertime

    https://www.youtube.com/watch?v=s7Zgq1DqI3k

  9. Bolita

    Lindi Ortega.

    https://www.youtube.com/watch?v=OanZjkaq-Cc

  10. Chofér

    Hays que roelos ¡
    http://www.libremercado.com/2017-05-24/las-empresas-se-quejan-de-la-dificultad-para-encontrar-personal-cualificado-1276599613/
    “Guía del Mercado Laboral 2017 elaborada por Hays, multinacional británica especializada en la selección de personal cualificado.”

Comenta