“MOTIVANDO” A LOS JÓVENES
ESPERO y deseo que esto, muy grave, no se haya hecho con el consentimiento del Ayuntamiento de Lugo. La denuncia la hacía estos días en las redes sociales el diseñador Guille Tort.
Todo empezaba con este texto publicado por los medios: “Lugo busca jóvenes que ayuden a diseñar la ciudad del futuro. La alcaldía creará un ente asesor en el que la juventud aportará sus ideas”
Guille Tort, acusaba recibo:
“Me acaban de pasar esta noticia varias personas pensando en mí. Me hizo muchísima ilusión que haya gente que crea que puedo mejorar Lugo con mis ideas. Pero detrás de este titular hay letra pequeña y no voy a esconder que me he enfadado bastante.
Por lo visto, estos jóvenes no cobrarían ni un duro por pensar, debatir, proponer o justificar posibles diseños y propuestas para mejorar Lugo. O sea, ¿contratan una empresa externa para llevar a cabo el tinglado y que se saque tajada mientras los jóvenes pensamos?
Yo solamente tengo palabras de agradecimiento a la gente que habéis compartido mi contenido y me apoyáis constantemente, hace que siga teniendo ganas de pensar en seguir proponiendo ideas, pero este tipo de cosas de DAR POR HECHO que no merecemos un céntimo, me desmotiva mucho.
Quiero lo mejor para Galicia, pero también quiero comer, pequeño detalle, ¿no? Nos llevaremos las manos a la cabeza cuando estos jóvenes se vayan de aquí por falta de oportunidades. Sigamos apoyando el amiguismo. Insisto, por criticar esto, no soy del “bando contrario”. Soy lucense.
Por terminar rapidito, pido perdón por publicar algo de corte político, intento no hacerlo para que no se me catalogue y debería ceñirme al contenido que me alegra el día y no el que me lo amarga, pero a veces uno no se puede aguantar. Un abrazo y gracias por leerme.
¡DE-MO-LE-DOR!
Y tiene más razón que un santo.
————————
INSPECTORES
————————
ME parece muy bien que actúen los inspectores que sanidad ha dispuesto para vigilar que los locales de hostelería cumplan con su obligación de exigir el certificado covid, pero tal vez no estaría de más que, en algún caso, lo hiciesen de forma discreta.
Me lo contó un amigo, testigo y protagonista de lo ocurrido: “Todavía casi no nos habíamos sentado, cuando un señor se acercó al encargado para identificarse como inspector y reprocharle que no nos hubiese pedido el certificado de vacunación. Podía haberlo hecho de una forma más discreta, porque la situación resultó incómoda para todos. Es verdad que probablemente no nos lo hubiesen pedido, pero es que somos clientes habituales y ya sabían que lo teníamos porque en otra ocasión ya lo habíamos mostrado”
P.
—————————
POR EL CENTRO
————————–
POR el de Lugo me di ayer un buen paseo después del mediodía: Plaza de España, Reina, Santo Domingo, Conde de Pallares, Quiroga Ballesteros, Ruanueva, Dr. Castro, Cruz, Plaza del Campo…
O me estoy volviendo un pesimista de tomo y lomo o hay un sector importante de los lucenses de “arriba” que no se enteran de lo que está pasando en la ciudad. Ayer, primero de mes, con un tiempo que no era bueno, pero tampoco radicalmente malo, el centro estaba paralizado. Actividad bajo mínimos. En el comercio y en la hostelería. Pasada la una de la tarde, los locales de “tomar algo” estaban vacíos o semivacíos. Y no es una casualidad. Algo pasa a lo que hay que poner coto.
——————————
NO LO ENTIENDO
——————————
ME encontré ayer con Manu (uno de los habituales de la bitácora) y su hermano Fernando. Me contaron que querían ir a Granda a ver al Breogán y que no pueden porque no hay entradas.
Conozco el Pabellón de Granada, muy parecido al de Lugo en su arquitectura y diseño pero más grande. Su capacidad oficial es de 7.350 espectadores. Partiendo de esto supongo que los equipos que jueguen cada partido tendrán derecho a un número importante de entradas. Pongamos que por lo menos 1.000 entradas para cada uno. ¿Es que la afición del Breogán no va a tener acceso a ellas? Y si así fuese, no creo que se hayan agotado las del cupo lucense. No olvidemos que el partido es un jueves y que Granada está a 916 kilómetros. Complicado lo tiene la mayoría para acudir. ¡Y que no haya entradas!
————————————————-
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
————————————————
DESDE EE.UU. donde vive, escribía ayer Antón:
“Las Españas divididas en tanxugueiras, rigobertas y chaneles refleja en esta ocasión como nunca la idiosincrasia de nosotros los españoles, que como la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma en este caso en psicoeurodrama”
-x-x-x-
Antón, este es un caso más de mucho blablablá; mucho ruido y pocas nueces. Y aquí una prueba irrefutable: España tiene 47 millones de habitantes, los españoles estaban tan “interesados” en lo de Benidorm que el número de votos emitidos fue de 192.000. Echen cuentas y verán como el asunto, a la mayoría, le traía al fresco. ¿Y ahora? Ahora se utiliza el sistema “Sálvame”. Partiendo de poco o de nada, ruido, ruido y más ruido para que nos creamos que el futuro de España y de los españoles depende de Eurovisión, mientras el coste de la vida está por las nubes y a los españoles con sentido de la responsabilidad y cierta visión de lo que se viene encima se nos ponen de corbata.
—————————————
EL OCTOPUS ABDUCIDO…
————————————–
…POR el fenómeno Tanxugueiras, que se van a forrar este verano, nos deja este texto sobre el tema, que también es una respuesta al de Antón:
-x-x-x-
“Lo del festival de esa ciudad alicantina con rascacielos con vistas al mar, querido Antón, es muy demostrativo. Yo, por ejemplo, llevo desde el siglo pasado sin ver Eurovisión y ni tan siquiera sabía que todavía existía un festival en Benidorm. Sin embargo, gracias a Tanxugueiras, este año me interesé por el tema. Incluso algo me ilusioné -qué viene de iluso, supongo-. Como muchos otros gallegos. De hecho este festival fue lo más visto en cualquier televisión en Galicia en los últimos diez años si excluimos eventos deportivos. Pues bien, basta que la gente se ilusione colectivamente con fervor y entusiasmo, basta que algo sea apoyado de forma mayoritaria, el 70% de los votos, que aquí desde Franco no los ha conseguido nadie para que alguien, violentando el deseo popular, decida reírse del sentir mayoritario y acabar con la ilusión de la gente. En este caso fueron algunos mindundis fodechinchos autodenominados jurado popular. Y se te queda cara de idiota, querido Antón. Menudo cambalache, menudo timo. Y para más escarnio designan a un producto que es un auténtico bodrio que no ha votado nadie y con una letra para enmarcar. ¿querías gallego? Pues toma spanglish. Me temo que otros treinta años sin ver Eurovisión.
Aquí, el mes que viene, van a actuar las Tanxugueiras en la Sala Pelícano. Las 1700 entradas y los palcos VIP han volado en horas y ya se habla de traerlas a las fiestas. Por otra parte hay una campaña en el país vecino – aún nos queda Portugal- para llevar a Aida, Sabela y Olalla a su festival. Ya en Benidorm recibieron el apoyo de Salvador Sobral que pidió el voto para ellas pero, claro, este no es profesional como el jurado.
Es verdad, querido Antón, que podíamos dedicar nuestros esfuerzos a cosas más importantes ¿hay algo más importante que la ilusión colectiva? Como la Reforma Laboral pero visto lo que ha pasado y los bueyes con los que aramos yo voy a seguir con mis cositas.
Por cierto, felicito desde aquí al Athletic Club y al Betis por las victorias de ayer. Espero que la final sea entre estos dos clubs y que se repita la mítica final de la primera copa del rey con Iribar y Esnaola decidiendo la copa a los penaltis. Son las dos mejores aficiones de España con diferencia.
Paco, muy interesante el Rincón del Lector de hoy”.
—————–
MERCADO
—————-
AYER me di una vuelta por el que es el más importante de la semana. En el sótano de la Plaza de Abastos, mucha oferta (todos los puestos o casi todos estaban ocupados) y no mucha demanda. Menos compradores que otras veces y eso que estamos a primeros de mes. En lo que es la Plaza en sí: mucha gente y colas en los puestos de pescado. Había ofertas interesantes, como por ejemplos percebes a 20 euros el kilo. Es verdad que eran pequeños, pero no pequeñísimos. En el resto de los puestos, pocos compradores. Y sigue habiendo muchos cerrados.
El que parece perdido como mercado convencional es el de Quiroga Ballesteros. Ayer solo había mesas y sillas para los que iban a tomar algo a los locales de hostelería que hay allí. De los vendedores de siempre de los mercados no vi ninguno.
—————————————————–
TAL DIA COMO HOY, 5 DE FEBRERO
Por ANTONIO ESTEBAN
—————————————————–
• 5 de febrero de 1943:
LEY.- Una reciente Ley, muy aplaudida por los lucenses, suprimiría el impuesto de las células personales que sostenían económicamente a las Diputaciones. El Estado compensaría de otra manera las pérdidas de ingresos y podrían seguir haciendo frente a todos los servicios.
LA VENATORIA.- Necesitaba esta emblemática entidad 300 parejas de perdices vivas para repoblar. Se rogaba a las personas que pudieran facilitarlas hicieran sus oferta.
MULTAS.- Son multadas por insolentarse con una pareja de la Policía, Estrella Varela Ruiz de Calvo Sotelo, 21 y Estrella Campos Teijelo, de Rua Nueva 114. Aunque el chiste sea malo, las dos Estrellas vieron las estrellas por insolentarse con la Policía al ver la multa.
EL PROGRESPO HACE 20 AÑOS.- Una comisión de Jefes y oficiales reconoció los terrenos de las Gándaras de Piñeiro para ver si reunían las condiciones necesarias para que una división hiciera allí sus maniobras.
Se reorganizaba la Sociedad Atletic Club cuya directiva estaba formada por Julio Veloso, José Álvarez, Enrique López, Alfonso Fernández, y Jesús Corral. El capitán del equipo será Andrés Díaz Lage.
PRISION.- Ha sido ingresada en prisión por escándalo y blasfemias, siendo reincidente en alborotos Pilar Seijas Fernández de Rua Nueva 105
• 5 de febrero de 1953:
CINE.- En el Kursal se proyectaba una película de fantásticas aventuras, las de un joven decidido a conquistar el mundo y a todas las mujeres que encontrase en su camino: “Fanfán el invencible”, con Gerad Philippe y Gina Lollobrigida.
BALONMANO.- La centuria “Plus Ultra” vence a la “17 de Marzo” en balonmano. Arbitró el Jefe de servicio de Educación Física y así alinearon los equipos.: “17 de marzo”: Narros, Rosón. Ruíz, Escobar, Quiñoá, Murado, Reigada y Tomé. Y el “Plus Ultra”: Severo, Pérez, Penagos, Hortas, López, Carro, Aizpitarte, Lozano y Fernández…
• 5 de febrero de 1963:
ARTICULO.- Juan María Gallego Tato en un artículo titulado “Los independientes” decía: “Es dificilísimo encontrar hoy a un hombre autónomo, que no pertenezca a ninguna asociación o club o que nunca haya asistido a algún congreso, junta o asamblea. El hombre solo ya no existe. En los países democráticos se les llaman independientes”.
EL PROGRESO HACE 20 AÑOS.- Se celebraba un baile de máscaras de carnaval. No hubo máscaras objeto de censura. El día de ayer, por otra parte, fue magnífico, a causa del buen tiempo. Estuvieron muy animados los paseos en la muralla, en el Cantón y en la Alameda. La Banda Municipal tocó en el quiosco.
ACCIDENTE.- Dolores Penas Camoiras de 70 años de edad, natural de Friol y vecina de Lugo resultó muerta, aplastada por un camión contra una pared cuando el vehículo conducido por Antonio Gómez Rodríguez daba marcha atrás. Sucedió en la calle de las Huertas.
PORTOMARIN.- Un nuevo pueblo, mejor urbanizado con toda clase de comodidades, servicios y muchas más cosas, ha nacido estos días. El viejo Portomarín ha surgido más bello, de las aguas para crecer en el monte Cristo. Es un pueblo construido teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de Galicia. Bajo sus espaciosos soportales girará en un futuro gran parte de la vida de Portomarín.
NEUMANDRO.- Es decir don Ángel Fole, ha estado en Santiago, ida por vuelta, dejó Lugo con un frío siberiano, a las 10 de la mañana. En Santiago el día era espléndido. Sol. Los ingleses suelen decir. Si brilla el sol, lleva paraguas, sino, haz lo que quieras>”.
———————————————————–
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LUGO
Por ANTONIO ESTEBAN
———————————————————–
O Saviñao
Superficie: 296 kilómetros cuadrados
Altitud: 564 metros.
Distancia a Lugo: 71 kilómetros.
Las primeras referencias que hay sobre O Saviñao datan del siglo X, cuando doña Senior hizo donación a la iglesia de Lugo de la villa de Diomondi. Estos bienes pertenecían a su tío Hermoigio, obispo de Tuy
En estas tierras parece que nació parte de su familia y un sobrino suyo san Pelayo fue un mártir en Córdoba.
En este mismo siglo Alfonso Ordóñez encomendó a don Gutierre el gobierno de parte de Galicia y entre esas tierras estaban las de O Saviñao.
En 1909 las tropas napoleónicas pusieron sitio a Monforte y parte de ellas acamparon en O Saviñao, pero los vecinos los pusieron en fuga.
A 4 kilómetros de Escairón se encuentra uno de los dólmenes más famosos de Galicia. Está en el Campo das Mámoas donde se yerguen 5 piedras de cerca de dos metros de altura.
Encontramos entre los monumentos, la Iglesia de san Estevo de Rivas de Miño, del siglo XIII, que es monumento Nacional.
————————————
CENTRO Y REMATE
————————————
• CENTRA el PSOE: Ayer mi madre me llamó y me dijo que le habían ingresado 166€ extra de la pensión por error. Pero no es un error, es que en el Gobierno Cumplimos. En nombre de los pensionistas de este país, gracias Sánchez Castejón.
• REMATA August Sandmesser, tuitero: Ayer mi madre me llamó y me dijo que este año ha pagado más impuestos que nunca. Que la luz y la gasolina están por las nubes. Que trabajamos para que el gobierno compre votos con nuestro dinero.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“NO hay nada más feo que la ostentación y el dinero. Las personas se han convertido en anuncios, pero estilo consiste en llevar la moda a tu terreno” (Lauren Hutton, modelo)
———————–
REFLEXIÓN
———————–
ME apunto a esta que no es mía: el Gobierno y sus satélites aprueban duras sanciones a los antiabortistas que presionen a la puerta de las clínicas a los trabajadores de estos centros y a las mujeres que vayan a abortar o a informarse sobre el aborto. Sin embargo ese mismo Gobierno y sus satélites dan carta blanca, incluso para emplear la violencia, a los piquetes que organicen y respalden las huelgas.
————–
VISTO
————–
VISTA aérea de Hamburgo:
http://www.youtube.com/watch?v=aN0Elax4hp8
—————
OIDO
—————
AL entrenador del Real Madrid, Ancelotti, minimizar lo que podía afectar el cansancio del viaje a algunos de sus jugadores que estos días han jugado en América: Tienen 20 años y a esa edad eso no debe influir en su rendimiento.
——————-
LEIDO
——————-
EN IDEAS, hablar Noam Chomsky, filósofo y uno de los mayores intelectuales vivos de la izquierda estadounidense, además de padre de la lingüística moderna. Estas son algunas de sus frases:
• “Yo crecí durante la Gran Depresión, pero entonces reinaba una atmósfera de esperanza”
• “EE.UU está sufriendo un intento de golpe de Estado blando”
• “Si hubiéramos preguntado a mi abuela si estaba oprimida no lo habría entendido. Saber l oque es requiere trabajo”
• “Ahora hay un grupo que venera a Donald Trump como a un Duce II elegido por Dios. Es la gente que asaltó el Capitolio”
——————————
EN TWITTER
——————————
• JORGE BUSTOS: Tras el visto bueno de Europa a la nuclear ya no cabe descartar un giro atómico de Sánchez. Ojo que quien se puso en primera línea de batalla contra las nucleares podría llegar a 2024 declarándose fan del uranio de toda la vida. El sanchismo ni se crea ni se destruye: miente.
• ANDRÉS ORTIZ MOYANO: “El sanchismo ni se crea ni se destruye: miente”. Registra la frase, Jorge, que te forras.
• XAVIER PERICAY: El Govern ya usa las delaciones para forzar a profesores universitarios a dar clases en catalán.
• DIAZ VILLANUEVA: Es curioso pero los mismos que hace siete años iban a abolir la monarquía, forzar un proceso constituyente, implantar la renta básica y nacionalizar las eléctricas hoy andan desvelados por un concurso musical. “El Benidorm Fest llega al Congreso: Podemos acusa de falta de transparencia en las votaciones a RTVE
• MINOTAURO CELTA: Y mientras tanto la ultraizquierda de Galicia…: “Eurovisión llega al Congreso: El BNG pide conocer los criterios para la selección del jurado especializado”
• YZMA: Que la próxima vez pongan en las bases qué temas pueden participar y cuáles no según su mensaje. Porque la canción la admitieron, y que el voto del jurado fuera el 50% también lo admitieron… hasta que no ganaron.
• NACHOBQF: Tiene lógica que los sindicatos descuiden asuntos de su propio negociado habida cuenta de que estamos en un país sin paro y sin graves problemas en el mercado laboral y por ello se dedican a matar moscas con el rabo y a comer marisco a granel dicho esto desde el máximo respeto
• OREL: El desvelo consiste únicamente en distraer la atención para que no se hable de la falta de libertad y del apartheid sanitario. Y en eso están TODOS los partidos unidos, sin excepción.
• FERNANDO SAVATER: Una educación cómoda, la escuela convertida en un entretenimiento y el profesor en un animador cultural que entretiene a los chicos, es algo muy grave. La escuela es lo que permite a los pobres avanzar socialmente. Al rico le da igual, pero el pobre necesita la escuela.
• MARCOS DE QUINTO: ¿Que los jóvenes no saben inglés? Da igual, se les aprueba a todos. Pero cuando vayan a una entrevista de trabajo, no les valdrá haber aprobado inglés, tendrán que hablarlo. Y probablemente el rico lo hable. El gobierno está timando a los que no tienen recursos. Y se dejan timar.
• DANIEL LACALLE: No hay nada más antisocial que una educación pública usada para adoctrinamiento, mala e inútil. Es perfecto para destruir el ascensor social y crear dependientes rehenes cautivos del estado, no ciudadanos libres.
• ELENA: Lo único que les importa a los políticos son las cifras: tenemos un índice de abandono escolar muy alto y hay que bajarlo como sea. En lugar de buscar soluciones de verdad, buscan la salida fácil y sobre todo, barata. Entretener en lugar de invertir en una educación de calidad.
• IMANE RACHIDI: “En Irán, si me quito el hiyab me echan de la escuela, me condenan a latigazos, me encarcelan, me multan, la policía de la moral me pegaría a diario. No podría existir como mujer en mi propia tierra. Y en Occidente me dicen que si comparto mi historia, voy a causar islamofobia”.
• MAHOU TSE TUNG: El feminismo moderno se ha convertido tristemente en aliado del islamismo.
• IVAN IVANOVICH: En Occ. puedes decidir por ti misma si quieres llevarlo por convicción pero nunca por imposición, aunque también habrá quien intente hecerte ver que eres irrespetuosa con tu religión, la diferencia es que la justicia no te va a condenar por no llevarlo porque no incumples la ley.
• ESA: Por convicción de qué exactamente? Por qué alguien puede estar convencida de que lo tiene que llevar? Por imposición indirecta.
• RUTH: Te animo a que sigas en Occidente dando voz a todas las mujeres que no pueden expresar todo lo que les hacen y como se sienten. Han creado conceptos para paralizar al ser humano y que sean incapaces de poder opinar con conocimiento de causa como tú, ánimo y hacia delante.
• DAVID SALAZAR: Cuando terminéis de destrozar a la muchacha que ha ganado el Benidorm Fest, volvemos a debatir sobre la importancia de abordar el problema de la salud mental.
• GAIRHALD: Supongo que en España todo va sobre ruedas, y a falta de problemas serios, nuestros políticos polemizan sobre el concurso musical más hortera, casposo, cutre y amañado del mundo mundial. Esto es pá mearse y no echar gota.
• OKDIARIO: Ayuso retrata de Batet: “¿Qué hubiera pasado si el error lo hubiera cometido un diputado de Bildu?
———————————————-
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
———————————————–
SE extrañaba ayer en esta misma sección Antonio Esteban que al referirme a mis lectura infantiles y juveniles no hubiera hecho alusión a una revista llamada “Flechas y Pelayos” que según él decía estaba “patrocinada por el régimen”. Pues tiene razón, pero si no me refería a ella fue porque aunque puede que hubiese visto alguna, no estaba entre mis lecturas habituales. Y me sorprende porque a mí me valía cualquier cosa. No era nada selectivo. Tenía el afán de leer y no crean que a veces no me llevó a muchos textos que no me interesaban nada y con los que no lo pasaba especialmente bien. Sí conocía todos o la inmensa mayoría de los ahora llamados comics y antes TBOs que cita Antonio (“El guerrero del antifaz”, “Roberto Alcázar y Pedrín, “Hazañas Bélicas” y compañía). Mis amigos y yo lo que hacíamos era comprar uno cada uno y después cambiarlos entre nosotros, con lo cual se gastaba una peseta, que era lo que solían costar los nuevos (porque también se podían comprar viejos, usados, más baratos) y con el gasto de uno se leían por ejemplo una docena. A pesar de que eran malos tiempos desde el punto de vista económico para todos, creo que los de mi generación nunca dejamos de leer por falta de fórmulas buenas y baratas, entre las que destacaba el cambio en sitios especializados, de lo que hablaré mañana.
————————————-
RINCÓN DEL LECTOR
————————————–
• TOLODAPINZA.- He visto una foto en las redes internéticas de las Tanxugueiras ondeando con brío una bandera gallega “abertzale”, la que tiene la estrella roja en mitad de la franja diagonal azul.
No sé si será un montaje fotográfico, pero de ser cierto tampoco creo que las haya ayudado mucho en estos tiempos de separatismos latentes o manifiestos.
RESPUESTA.- También me llegó a mí. Ahora el grupo es víctima de encontrarse en medio de una disputa política. Y que de ellas ya se han “apropiado” sectores de la izquierda y del separatismo. Menos mal que también eso les está ayudando a proyectarse más de lo que sería habitual y a ponerse las botas de contratos. “A río revuelto…”
• ANXO: Si usted reproduce una mentira, se convierte en difusor de bulos “JAVIER: Bueno, la verdad es que en España nunca se preguntó. Se colocaron las autonomías porque lo pedían Cataluña y Vascongadas y claro había que volver a la Constitución republicana. Y el PSOE cómplice de ello obligando a que estuvieran los catalanes y vascos en la redacción constitucional.”
Parece ser que los referéndums que hubo en cada autonomía los debí de soñar.
RESPUESTA.- Tenga en cuenta que lo que hago es reproducir tuits y supongo que me colaran muchas cosas, pero hasta el punto de controlar todo no llego. De todas formas, si así fuese, en todo caso, sería una Hermanita de la Caridad comparándolo con los bulos que nos cuelan esos que usted sabe.
Y aprovecho: ¿Recuerda cuál fue el resultado de las consultas en Cataluña sobre la Autonomía y la Constitución?
—————————–
COMUNICACIÓN
—————————–
• En televisión estos han sido los programas más vistos del
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco, Partido de futbol Bilbao-Real Madrid, 28%.
Antena 3, “Pasapalabra”, 23,2%.
La Sexta, “Aruser@s”, 18,3%.
La 1, “Aquí la Tierra”, 9,9%.
La 2, “Saber y ganar”, 8,8%.
Cuatro, “Horizonte”, 7,7%.
• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 21,8%.
• “Minuto de oro” para el partido de futbol Bilbao-Real Madrid. A las 23,16 horas veían el encuentro 5.200.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 36,5%
• EL ESPAÑOL: La doctrina del TC imponía a Batet comprobar el error informático antes de negar a Casero volver a votar. Las normas permitían anular el voto telemático del diputado y que votara de forma presencial con permiso de la Mesa, pero la presidenta no la convocó.
• OKDIARIO: El ‘pucherazo’ de Sánchez con la reforma laboral abre la puerta a miles de reclamaciones empresariales
• VOZPOPULI: La AVT no cree a Interior: denuncia que 48 etarras saldrán “en breve” a la calle.
• EL CONFIDENCIAL: Esperpento en el Congreso: ¿qué fue de la mayoría?Es prematuro medir el tamaño de la avería que este episodio haya producido en la llamada ‘mayoría de la investidura’. Una cosa es segura: Sánchez no dispone de una mayoría alternativa con la que gobernar el resto de la legislatura.
• MONCLOA: El PSOE lo confirma: no hará nada para contener el coste del carburante
• ES DIARIO: El repaso del líder del PP catalán a la presidenta del Parlament: “Menuda jeta”. La encrucijada de Batet: repetir la votación o enfrentarse a la Justicia
• REPÚBLICA: Chanel sí deslumbra en Europa: su canción, entre las grandes favoritas para ganar Eurovisión. La representante española se ha convertido en un fenómeno viral en Europa y está recibiendo muy buenas valoraciones.
• PERIODISTA DIGITAL: Así amansa el Gobierno Sánchez a los ‘sindivagos’ UGT y CCOO: duplica sus subvenciones en solo dos años.
• LIBRE MERCADO: Enfado en el INE por las dudas sobre el IPC: ¿está mal calculada la inflación? El IPC del 6,5% “es absolutamente correcto” dice el INE, después de que CaixaBank Research crea que es menor. ¿Y si para el ciudadano fuera mayor?
• LIBERTAD DIGITAL: El Papa se reúne con recaudadores de impuestos y ‘bendice’ su cobro. Francisco defiende pagar impuestos para “proteger la dignidad de los pobres, que siempre corren el riesgo de ser aplastados por los poderosos”.
• EL CIERRE DIGITAL: El caos de Pepe Hidalgo: Necesita vender Air Europa para evitar la quiebra de la aerolínea. Su situación económica indica que sufría en 2020 un fondo de maniobra y un patrimonio negativos de 421 y 266 millones de euros, respectivamente.
• EL DEBATE: La izquierda se retrata. El PSOE carga contra el PP y Vox por defender a los provida: «Han elegido el bando de los acosadores». La reforma del Código Penal que castiga con cárcel con rezos y vigilias ante las clínicas abortivas se aprueba en el Congreso con 204 votos a favor en medio de un debate bronco.
——————————————————
LA RUTA MANOLA-BONIFACIO-PIOLINA
——————————————————
PASEO con Toñita. Si lo comparamos con lo de esas semanas, no hace frío (7 grados). En el cielo, nubes y claros.
————————
FRASES
———————-
“Escucha pero no pierdas tu propia voz” (Anónima)
“Si sigues hablando de lo que hiciste ayer, es que no has hecho gran cosa hoy”. (Anónima)
———————
MÚSICA
———————
¿SE imaginan a Elvis Presley atreverse con el folklore mexicano? Pues sí y con gracia. Escuchen:
http://www.youtube.com/watch?v=gk3LXQxmJ6k
———————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————–
NUBES y claros, ausencia de lluvia y temperaturas bajas, sobre todo las mínimas. Las extremas previstas son:
• Máxima de 14 grados.
• Mínima de 3 grados.
5 de Febrero , 2022 - 2:26 am
Lo siento Don Francisco, me reitero en lo dicho, aparte de las Redes, ¿Acaso no es verdad que Galicia en Común y BNG, no llevaron el resultado del concurso al Congreso, y el pasado martes fué el PP el que hizo lo propio en el Senado registrando una batería de preguntas al Gobierno en las que exigió conocer las votaciones desglosadas del jurado profesional, que encendió los ánimos de la audiencia al decantarse por Chanel, frente a las favoritas del público, Rigoberta Bandini y Tanxugueira?.
Como me he tomado un Gin tonic, me animo hacer una broma, Don francisco (y no es por chinchar), creo que he dado prueba de lo que me gusta la música, de cualquier género, además del teatro la ópera y el cine, por tanto dígame donde hay que firmar para lo de la apertura del Auditorio.
Dicho esto, 2.000 o 3.000 firmas no son para nada representativas del censo…digamos electoral, me he levantado a mirar y en las últimas elecciones si no me equivoco era de unas 79.990 personas, (claro está que en estas firmas podrán participar hasta los adolescentes, aunque mucho me temo les gustan más otros espacios para botellones y demás). Por tanto, si por un voto se rompen la crisma, le doy la razón de que en este caso, se pasarán las firmas por la entrepierna.
Y vámonos a Júpiter con Mozart en sábado sabadete.
https://www.youtube.com/watch?v=1EH0uR20zdw
5 de Febrero , 2022 - 4:56 am
Candela nos ha recordado que no hemos celebrado el San Blas ni la CANDELAria, pero aún estamos en la octava, así que Felicidades!! Felicitamos también – aparte de a la señora alcaldesa y demás mujeres que mandan- a tantas Aidas gallegas -hasta una de las tañedoras tasugueras, por lo visto- y asturianas: Ágatha (Bona en lat) es Águeda en castellano común y Aida entre nosotros. (No confundir con el invento verdiano de Aída).
5 de Febrero , 2022 - 5:00 am
Tort, sea como sea, que no sigan tatuando Lugo con cartelones invasivos, por correctos que sean (porque anda que la señora liada que han puesto en el medianil de los maristas con el Aiún). Qué horror vácui!
5 de Febrero , 2022 - 11:10 am
Ayer se pudo ver lo que piensan Chanel y Tanxugueiras del tema y lo que pueden hacer dos comunicadores. Uno en TVE y otro en TVG.
https://www.farodevigo.es/ocio/tv/2022/02/04/tanxugueiras-historia-uniendo-emision-tve-tvg-chanel-benidorm-eurovision-espana-62329245.html
Yo por lo que estoy esperando poder ver, es a una española ganado el Festival de San Remo. Sería el paso definitivo para que una española cante por Italia en EUROvisión.
Tanto pío pío pío papío papíío pío pío pío papío padesamortizar,paravavaravá.
El Gobierno, al atraco de la Obra Pía
https://www.elmundo.es/opinion/2022/02/04/61fbd3d4fc6c838b7e8b45a4.html
5 de Febrero , 2022 - 11:12 am
Paco, si pronuncias Tanxugeiras, si lo piensas, cualquier día puedes amanecer diciendo Sanxenxo.
5 de Febrero , 2022 - 17:09 pm
Tanxujemos no LUar.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2022/02/05/tanxugueiras-conexion-1-tvg-entramos-video-sabemos-gusta-actuacion-directo/00031644052170535911584.htm
5 de Febrero , 2022 - 17:11 pm
Imos por zocas, e que San Blas mais a Candelaria nos protexan.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2022/02/02/elena-ferro-zoqueira-amazon-puxose-contacto-prefiro-vender-nas-feiras/00031643803702687148680.htm
5 de Febrero , 2022 - 17:14 pm
Desde Bilbao a Ferool, venjo por todo el Cantábrico….
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2022/02/04/renfe-pone-dos-trenes-turisticos-lujo-norte-transcantabrico-costa-verde-express-motivo-xacobeo/00031643995954001528159.htm