Fray José, me dijo:”Te estoy esperando”

Claro que estuve el lunes en el acto del obispado para entregar a Fray José el título de Hijo Adoptivo de Lugo. Perfectas las palabras del alcalde Orozco (¿pero de verdad quieren que se vaya a una embajada?) y emocionante la respuesta del Prelado, tan sentida, tan cariñosa, tan próxima a todos, tan bien leída. Después saludó uno por uno a los muchos que acudieron y para todos tuvo frases de afecto. A los que estaban cerca de mí cuando nos dimos un abrazo puede que les haya sorprendido el breve diálogo:
- Fray José, tenemos una cosa pendiente.
- Te estoy esperando
Detrás de esto hay una especie de reto, de desafío. Una noche, en la radio, el Obispo de Lugo estuvo escuchando una serie de grabaciones accidentales en las que sobre la marcha, yo, improvisaba voces y bromas de las que fueron “victimas” algunos lucenses importantes y conocidos y otros anónimos. A Fray José, al que le hicieron muchas gracia, no le entraba en la cabeza que la gente entrase tan fácilmente al trapo. Yo defendía lo contrario y en un momento dado me dijo “pues yo no picaría”. “¿Me da autorización para intentarlo con usted un día?”. “Por supuesto”. Y en eso estamos. “Te estoy esperando”, me dijo el lunes por la noche. Y lo voy a intentar.

Un amigo me llama para contarme una historia cuando menos inquietante. De la delegación regional de una agencia le reclaman el pago de varios viajes que realizó en los cuatro o cinco últimos años. El importe ronda los 40.000 euros. Me cuenta que él pagó con una tarjeta Visa y que le fueron realizados los correspondientes cargos. Uno de los viajes, a Nueva York con otras cinco personas, por el que pagó algo más de 10.000 euros, aparece en la reclamación que le hacen ahora con el doble de beneficiarios, 12 personas, y un importe de 27.000 euros. Mi amigo está tranquilo porque tiene los comprobantes de los pagos. Pero a él y a mí esto nos huele a chamusquina. Les contaré el desenlace cuando se produzca.

Alonso Sánchez publicaba hace un par de días en “El Progreso” un reportaje sobre los inicios de la Caja de Ahorros Provincial. Al leerlo me vino a la memoria una exposición de acuarelas que a los pocos meses de la apertura de la entidad hizo en la Diputación el artista Varela Guillot. Fui el día de la inauguración a hacerle una entrevista y me llevé la sorpresa de que casi en el momento de abrir vendió toda la obra. Costaba cada cuadro 35.000 pesetas(una fortuna para la época; mi sueldo de redactor en la radio, para dar una idea, no llegaba a las 5.000 pesetas) y le dije al pintor que nunca en Lugo algo tan caro se había vendido más rápido. Más adelante supe que el comprador había sido la Caja. Se lo habían aconsejado como inversión.

Subirán las temperaturas mínimas. Ya no habrá “bajo cero”. También suben un poco las máximas. Lloverá.

Un comentario a “Fray José, me dijo:”Te estoy esperando””

  1. lorena

    por favor ¿como es posible que ignoren el premio concedido al lucense Ruben Ceide Martinez?

Comenta