EL DÍA DESPUÉS

ME dormí el domingo poco antes de las nueve de la mañana y me desperté el domingo poco después de las 11. Reconozco que tuve que meterme en un agua casi congelada para desentumecerme un poco, pero que también que luego pasé un día bastante cómodo. Había quedado en contar algo de la noche y la madrugada del sábado al domingo y eso voy a hacer:
• La fiesta empezó alrededor de las siete de la tarde y concluyó al borde de las 8 del día siguiente. Dije que iba a ser el último en irme. Y lo cumplí. Espero no tener que pagar nunca esas “chulerías”, entre otras cosas porque lo hago sin ningún tipo de sacrificio.
• Las bodas de ahora son bodas de invitados de los novios, no de los padres de los novios como eran antes. Por eso, fuera de la familia, la casi totalidad de los invitados eran amigos de los contrayentes. Gente muy heterogénea, de profesiones muy diferentes. Había muchos abogados, políticos, escritores, periodistas…
• Los invitados iban vestidos muy en sintonía con la fiesta y con la hora. Escribía Bolita que no había visto sombreros en las damas. Bolita, como vive en USA, es lógico que no sepa que en las bodas de tarde-noche no se llevan sombreros, sino, en su caso, tocados; y sí es verdad que no había sombreros, pero sí muchos tocados.
• Una de las más elegantes era la esposa del economista Luis Garicano. Adelaida, que es de Foz, es médico pediatra en Madrid. Garicano, por cierto, uno de los más entregados a la causa del baile. Danza como una peonza.
• La sorpresa, Guillermo Díaz, Diputado por Málaga y abogado de profesión, es un mago de primerísima línea. Se llevó a la fiesta todos sus aparejos e hizo magia de cerca por las mesas. Asombroso.
• Dos directores de cine de actualidad en la fiesta: Andrés Coppel, que estrena en las próximas semanas su última película “La niebla y la doncella” y Gustavo Ron, que dirige la última entrega de “Velvet”. Ron ha estado otra vez en Lugo y se acordaba de nuestra gira gastronómica.
• Regalo de sus compañeros de C´s, cuya plana mayor, encabezada por Albert Rivera, asistió a la fiesta: un ejemplar de la primera edición de “En las orillas del Sar” el libro que Rosalía de Castro publicó en 1984.
• Gente que vino de lejos: entre otros la abogada Blanca Sanz, que vino desde Nueva York donde reside, con su esposo, empresario e hijo de aquel mítico delantero de del At. Madrid y de la Selección Española, Eulogio Gárate y el publicista Eduardo de la Dehesa, que dirige en Chicago una importante agencia de publicidad.
• Desde Barcelona se presentaron en Lugo la Agente Literaria de Marta, Antonio Kerrigan, y la editora de Planeta Puri Plaza; las dos con sus maridos.
———————————————————
LOS DEL AYUNTAMIENTO UNOS SÁDICOS

———————————————————
PORQUE aparcar en Lugo es una tortura y se empeñan en no arreglar el problema cuya solución es bien sencilla: volverá a la ORA. El sábado, por culpa de la supresión del sistema, me he pasado un buen rato buscando donde aparcar, con el coche cargado hasta los topes de cosas que tenía que trasladar. Era relativamente temprano, poco después de las diez de la mañana y por el entorno de la Muralla no encontré un sitio libre.
Y siguen en el ayuntamiento sim hacer nada para arreglar el problema

—————————————————
Y LOS EMPRESARIO0S MASOQUISTAS
—————————————————
SON los más perjudicados, pero no dicen esta boca es mí. En su mano puede estar parte de la solución, pero no hacen nada. ¿Les gusta sufrir?
——————————————
NIÑOS HACIENDO EL CAMINO
——————————————
EN la recepción del Gran Hotel vi como un niño pedía que se sellasen un documento. Me enteré de que era una forma de demostrar que había pasado por Lugo haciendo el Camino Primitivo. El niño tenía 9 años y me dijo que la etapa más larga que este fin de semana sería de 30 kilómetros. Y añadió que los aguantaba bien.

—————————–
SIN COMENTARIOS
——————————
“Turismo no: molesta.
Industria no: contamina.
Agricultura no: deforesta.
Ganadería no, pobres animales.
Una paga para todos.”
(Porfirogénito, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
A Cristiano Ronaldo el quitarse la camiseta en el Nou Camp le ha costado la expulsión, porque fue amarilla y luego el árbitro se inventó otra y tuvo que dejar el campo.
En principio lo de la camiseta fue una frivolidad, pero nada comparable a la satisfacción que se puede sentir enseñando abdominales en el centro del Camp Nou y enervando a la afición azulgrana.
Lo entiendo
———-
VISTO
———-
LA cosa va de lucha y grandes luchadores:

———-
OIDO
———
MAS de una vez ha llamado la atención que ciertos picantes, incluso muy fuertes, no hagan después ningún daño en el sistema digestivo. Me ha ocurrido con pimientos, con guindilla, con pimentón picante…
Días pasados, en la radio, me dieron una explicación bastante convincente y vino de alguien que sabe, de un médico: “La mayoría de los picantes más habituales y consumidos no agreden; el picante (o lo picante) es una sensación y el organismo ante su ingesta se defiende ningún tipo de problema”
———-
LEIDO
———–
EN uno de mis recortes tengo las respuesta a una entrevista que le hicieron en “El Correo Gallego” a Miguel Tellado, Secretario General del PPG, y en cuyos titulares se refiere a las posibilidades de recuperar alcaldías. Curiosamente parece que en volver a mandar en Lugo es lo que está más lejos, puesto que al respecto dice: “Aspiramos a gobernar las siete ciudades. Ferrol es la más alcanzable después de A Coruña y Santiago”
——————
EN TWITER
—————–

- EL BACTERIA: A hacienda no pero a mis ex novias las he defraudado a todas.
- KIKOLO: Todo el año machacándome en bares y restaurantes, para poder lucir en verano este estupendo cuerpo de mierda.
- PROFETA BARUC:
-Una forma de ser feliz es ignorar a la gente odiosa.
-Buena frase, ¿de quién es?
-Hacer como si no existiesen.
-Ya, ¿de quién es?
-Y vivir.
- MÍA: Soy un encanto, pero no ejerzo.
- 1000 GRAMOS: No, no es el destino. Es lo que has hecho previamente.
- CRU: A estas alturas de la vida ya sólo tengo miedo de mi misma.
- TETA: Es que me mira así y me dan ganas de volver, señoría.
- SITA CAFEINA: Hasta para ser un cabrón hay que saber ser elegante.
- TUAN: Yo, borracho a las 5:00 de la mañana, soy más exigente que la RAE.
- ZEN AKA “EL GALLEGO”:
-Coño, papá, ¿y tú por aquí?
-Tomando un café. ¿Y tú?
-Igual.
-Bonita chaqueta azul.
-Eres deborah_18, ¿verdad?
-Esto nunca ha pasado.
- FEMINISTA EN IMAGEN: Si te dice “Princesa” o “Reina” no son piropos ni halagos. Son títulos nobiliarios de un sistema monárquico, machista y retrogrado.
- PEPE STALIN: Ahora se ha puesto de moda que la gente se tatúe los cuatro puntos cardinales. Imagino que es por si se pierden…
- PHILMORE A. MELLOWS: El debate refugiados sí o no, es tramposo. El debate es si se acoge al noventa y mucho por cien de inmigrantes que no son refugiados.
- EL AZOTE DEL PROGRE: El islam suele tener problemas de convivencia con católicos, judíos, budistas etc., pero el problema es de los demás que son islamófobos.
- DESQUICIADA: No me voy, me alejo para ver mejor
- AIGOR: Yoko Ono es ahora Yoko Vodafone.
- MANUELHUGA: Visto lo de Dalí, el día que fallezca Julio Iglesias lo van a tener que desenterrar un par de veces cada año.
- MARTIN LUCIA: Al negro que vende bolsos le regateas 3 euros de mierda. Al del chiringuito le pagas 9 pavos por un cubata de garrafa. Tu vida, tus reglas.
- CUIDADO QUE MUERDO: Mi consuelo frente a tanta escoria entre la raza humana es que tengo la firme convicción de que para ser feliz hay que ser buena persona.
- LA PEKIN: Situación sentimental: subiendo el gato a una rama para que vengan los bomberos.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con los baños de antaño. El Miño era lo más frecuentado pero el Club Fluvial no se llevaba la palma como ahora. Era una sociedad todavía joven y a la que en unos tiempos de precariedad económica no todos podían pertenecer. Y lo más frecuentado en familia eran las llamadas “islas” en la zona de Hombreiro. También las zonas cercanas a las aceñas y, un poco más lejos, el campo de Santa Isabel en Otero de Rey, con el río al lado.
Había por otro lado ríos menos importantes en los alrededores de Lugo, la mayoría pequeño afluentes del Miño, también con tirón para los bañistas y que discurrían por zonas verdes y arboladas muy agradables. Era el caso del Rato, al que yo iba con especial frecuencia porque al lado, a solo unos metros, estaba la casa de mis abuelos maternos
Había una especie de baños clandestinos que eran los nos dábamos los niños de la época sin que nuestro padres lo supiesen. Se creían que estábamos en las Cuestas del Parque jugando al futbol y lo que hacíamos era bañarnos en el Miño, concretamente en la zona de la Aceña de Olga y si teníamos un poco de dinero, antes o después del baño, alquilábamos una barca. Eran de notable tamaño y fácilmente podían acoger a una docena de personas. A estas excursiones veraniegas solíamos bajar caminando, pero para el regreso se utilizaba siempre el coche. Lo hacíamos subiéndonos en marcha en los autobuses o camiones que venían por la carretera de Santiago. Los esperábamos en la Vuelta de la Viña, en la que aquellos viejos vehículos tenían dificultades para subir y tendían a aminorar la marcha. Era muy fácil proceder a lo que llamábamos “engancharse” y gracias a eso, en poco tiempo y cómodamente regresábamos a Recatelo, siempre apeándonos en la Puerta de Santiago.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

TEXTOS Prado Antúnez, Bolita, Candela, Suso Armesto, Maluna, Baruj Benvenist, Jmlopez, Lugo Luguiño, Lorenzao García Diego, Estuarda, Sonia y El Octopus. Felicitan a Marta y acuso recibo de sus cariñosas palabras.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Un sábado de verano más con audiencias raquíticas de televisión. Este último la cadena más vista fue Antena 3 y Telecinco reinó en el Prime Share con el “Deluxe” que tuvo una cutoa de pantalla del 15,2%

- Pese al papel relevante de María Patiño en esta última etapa, el espacio “Socialité”, que emite Telecinco en los mediodías de sábados y domingos no acaba de cuajar, aunque con la nueva presentadora ha subido un punto en la audiencia. En la actualidad está en un share del 9,3%, pero le falta mucho para llegar a la media de la cadena.
- Zapatazo a “Sálvame” y a La Fábrica de la Tele desde su misma cadena. Rosa Benito, que salió malamente del programa y con las que no pierden desde él la oportunidad de meterse, parece que vuelve en septiembre a la cadena. Será al programa “Viva la vida” que Toñi Moreno presenta en la tarde de los fines de semana (sábados y domingos)
- Siguen las extrañas vacaciones de Carlos Herrera y sus no menos extrañas visitas a polígonos que le permiten mantener su entrega veraniega a las cochinadas. En semana que hoy se inicia visitará la empresa “Ano-San”, que se dedican a analizar heces del papel higiénico con el eslogan “Sano por el ano”. Hay gente a tratamiento con menos motivo.
- PRnoticias publica un estudio sobre los suplementos de los grandes periódicos y dice que son los más afectados por la crisis publicitaria y su situación resulta cada vez más crítica. Pierden lectores y publicidad y podrían desaparecer. “En este sentido uno de los ejemplos más claros lo encontramos en “Papel”. El dominical de El Mundo ha estado envuelto en rumores de cierre prácticamente desde su nacimiento hace casi dos años. A pesar de su corta trayectoria en los quioscos la crítica situación económica que vive su editor -Unidad Editorial- y su obligación de ‘apretarse el cinturón’ lo máximo posible hacen que las dudas sobre la continuidad de Papel sean constantes.” En la última oleada del EGM los suplementos sumaron 3.570.000 lectores y han perdido casi 100.000 en relación con la anterior. También ha descendido alrededor de 1,5 millones de euros la inversión publicitaria
- Atresmedia está preparando un nuevo dating show, se trata de la adaptación de Seven Years Switch, un reality que trata las crisis de pareja mediante terapias novedosas.
El formato cuenta con gran éxito en Estados Unidos y Australia. Y contará con cuatro parejas que vivirán un intercambio de parejas durante dos semanas para ver como funcionaría con otra persona y así darse cuenta de los fallos de su relación actual y mejorarla.
De ese modo Atresmedia contaría con 3 formatos de parejas: el actual Contigo al fin del mundoque se emite los miércoles, la cuarta temporada de Casados a primera vista que se encuentra en fase de casting y esta nueva apuesta que estará producida por Shine Iberia (Me resbala).
Cabe recordar que Casados a primera vista, programa del mismo género se despidió promediando un 13,8 por ciento de cuota, casi dos puntos menos que la primera edición. (Fuente: ECOteuve)
- El programa ‘La Sexta Noche’ de Atresmedia deparó este sábado una fuerte discusión al respecto del Pazo de Meirás y la existencia en la actualidad de la Fundación Francisco Franco.
En ausencia vacacional del director de ‘OKDiario’ Eduardo Inda, el que más centró la polémica fue su homólogo de ‘La Razón’ Francisco Marhuenda, que debatió contra periodistas de ideas opuestas como Antonio Maestre o Ignacio Escolar.
Marhuenda comenzó reconociendo que “Franco fue un dictador”, pero a continuación matizó que “los de la izquierda a lo mejor tienen un problema en reconocer las cosas malas que hizo la República”, concluyendo que “están acomplejados”.
“Por mucho que lo diga Marhuenda, el Pazo de Meirás fue una donación a punta de pistola”, replicó Escolar. “‘Que no, hombre, que no!”, exclamó Marhuenda a modo de respuesta.
“Si queréis cambiamos la historia y hacemos la sociedad comunista que les gustaría a ellos, igualitaria por debajo”, prosiguió el director de ‘La Razón’. (Fuente: ECOteuve)
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————-
CON Manola en una noche fresca, pero no fría y con el cielo despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“No les tengo miedo a los de fuera que nos quieran comprar, sino a los de dentro que nos quieren vender” (Arturo Ilia)
“Dejemos esclarecer por el tiempo las dudas. La fortuna conduce al puerto muchas barcas sin piloto” (William Shakespeare)
——————
LA MUSICA
——————
ME suena que esta selección de swing ya la hemos puesto alguna vez, pero es tan buena y el ambiente tan interesante, que aunque si haya sido, supongo que no les molestará volver a escuchar la música de Glenn Miller:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
OTRA semana rara e impropia de agosto, porque seguimos con mínimas muy bajas para este tiempo, mientras que las máximas con acaban de estabilizarse a tono con el mes y la estación del año, Tampoco las nubes dejan de incordiar un poco.Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- En principio sol y posibilidad de que a medida que pasa el día lleguen algunas nubes. Temperaturas máxima prevista de 29 grados y máxima de 13.
- Martes.- Empezará el día con alternancia de nubes y claros y posteriormente sol. Máxima prevista de 26 grados y mínima de 13.
- Miércoles.- Sol y nubes. Máxima de 26 grados y mínima de 13.
- Jueves.- Nubes y claros con posibilidad de agua. Máxima de 24 grados y mínima de 13.
- Viernes.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 11.
- Sábado.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 11.
- Domingo.- Desaparecen las nubes y tendremos sol toda la jornada. Temperatura máxima prevista de 26 grados y mínima de 11.

3 Comentarios a “EL DÍA DESPUÉS”

  1. rois luaces

    Ah, el cobro municipal de aparcamiento! -la por algunos añorada ora, la ora negra! Ah el corte perpetuo de calles del Lugo meonal! Eso no preocupa a nadie; que corten -con el habitual desdén al ciudadano- unas calles para un rodaje ¿sin beneficio alguno para la ciudad, pero con seguros beneficios para alguien? eso merece comentario.
    Ayer rondando la Ronda a 5 por hora (30 más las paradas de los semáforos, más las frenadas brutales que hay que dar para no pasarse -derroche de energía y de contaminación, porque luego hay que acelerar) con la condena para la eternidad que los romanos de Roma no padecen era para citar a Calderón: “Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así! ¿Qué delito cometí “, en Lugo Luci conduciendo y andando?
    Cuánto derroche de ampliación de plazas, callejas, y desertización del centro para peatonizar y meonizar y cutrizarlo todo; de semáforos, de medidores de parkin, de salarios de esbirros, contra el ciudadano de a pie y bastón

  2. Sonia de Castro

    Enhorabuena Paco.
    Espero que la boda fuera perfecta y que Marta sea tan feliz como merece.
    Un beso enorme desde Tarragona.

  3. Cristina

    Noraboa de corazón

Comenta