CON MIS NIETOS EN EL “COLON”

ES uno de los restaurantes gallegos famosos por su nueva cocina. Yo para comer soy clásico 100% y no amigo de pruebas ni de cambios. Mis nietos, todo lo contrario y tenían interés en conocer la cocina del restaurante de Nadela. Y allí cenamos. Yo aposté sobre seguro, un menú convencional. Ellos, Marta y Nachete, se tomaron un menú degustación. No sé cuántos platos, pero muchos; y algunos contundentes. No perdonaron ni uno y dejaron los platos como si los hubiese lamido un gato. Las camareras, el servicio es muy bueno, estaban asombradas (“da gusto ver a niños comer de estas cosas y así). Además entre plato y platos ellos puntuaban lo que acababan de comer. El balance fue positivo. Están dispuestos a volver
——————————–
POLICÍA EN EL CENTRO
——————————-
AYER por la tarde había dos coches de la Policía Nacional aparcados al fondo de la Plaza de España. Me llamó la atención porque no es frecuente. Y les pregunté si pasaba algo. Y no. Estaban para que se les viera, una especie de advertencia a los potenciales delincuentes. Bien está, sobre todo si se convierte en algo habitual.
——————————————————
ORQUESTAS, EL MEJOR FIN DE SEMANA
——————————————————
ESTE si no el mejor sí es uno de los mejores; muy especial. La Virgen de septiembre genera la mayor cantidad de fiestas populares del año y como consecuencia la mayor demanda de orquestas. No creo que haya ninguna que no tenga actuaciones hoy y mañana o por lo menos uno de los dos días. Y cobrando los precios de las grandes ocasiones.
————–
FUNERAL
————-
ESTUVE en el que se ha celebrado en memoria de mi amigo Antonio Cabarcos, fallecido estos días. Estábamos muchos de los que con el convivimos muchos años. También una representación del coro Xoán Montes al que pertenecía y que al final de la función religiosa dio un breve concierto.
————————————–
EL EMEVE SE PROMOCIONA
————————————–
EL equipo femenino del EMEVE jugará en la máxima categoría la ya muy próxima temporada. Ayer, frente a la Casa Consistorial, promocionaban el deporte entre los niños y trataban de captar socios. Gente que se merece ayuda de forma muy especial.
——————————————–
¡DEJAD ALGO PARA LOS DEMÁS!
——————————————–
ASI, usando de la confianza, encabezaba el mensaje que ayer le envié a Fernando Ónega para felicitarle por el nombramiento de su hija Cristina como nueva directora del Canal 24 Horas de TVE, abandonando su puesto de Directora de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.
Le han salido a Fernando muy listas sus chicas. Y me alegro mucho porque todos son muy buena gente y naturalmente buenos profesionales. Porque ahí está Sonsoles dirigiendo y presentando “Ya es mediodía” en Telecinco; y por supuesto Fernando; no hay nadie como él que en el periodismo español que lleve tantos años en primera línea de los medios más diferentes: prensa, radio y televisión. En fin: ¡Enhorabuena, Onega´s!
—————————-
CANDELA POR LUGO
—————————-
DESDE Mallorca se ha venido Candela a pasar unos días en su tierra. En Lugo está en el Balneario y tras el encuentro que tuvimos el jueves, escribe:

Gracias Paco. Volveré pronto.
Te encontré fenomenal, de verdad. Yo creo que el sol y aquellos aires caribeños te prestaron bien, eh. No te lo dije en persona porque no hubiese estado bien, ¿verdad?
Al final ayer tras otro reencuentro familiar y una comida a corre corre, me acerqué hasta Guitiriz. El otro alojamiento como el que estoy me gustó mucho más. No tengo nada en contra de este. Mejorable pero bien. Incluso he tenido de acompañante de habitación, una araña enorme que marchó hoy sin despedirse. Los ratos que paso por aquí, o estoy en un salón muy tranquilo de la segunda planta, desde donde estoy escribiendo, o en la cafetería, en la que va como en el todo a euro: Un agua grande un euro, un rico café otro euro, y así todo. También he cenado dos noches por 8 euros más la bebida (para comer sigue siendo Lugo), y a la noche baile, que al tener la habitación contigua, como ya te dije, preferí unirme al enemigo. Ayer hubo mejor ambiente que el primer día. Aunque vaya por libre la animadora me ha hecho grupal. ¿Qué más puedo pedir? Esta noche compartiré bombones, para no darme un atracón a solas (los veo ahí y están diciendo, ábreme). Ayer ya hice unas pequeñas compras ecológicas, en esas casetas que han puesto los artesanos de la plaza. Ya que no me he atrevido esta vez a ir a O Caurel, él ha venido a mí. Curioso. Y al Cebreiro ¡cómo me gustaría haberme acercado nuevamente!
En este mi último día volveré al centro a ver si encuentro algo de lectura sobre el pasado romano de Lugo para los niños. También al mercado, a por unos San Simones chiquititos que vi … espero lleguen con algo de forma en la maleta extra que me han sacado mis hijos con el billete. Los tiernos con DO que encargué, me los envían en paquetería refrigerada desde la misma granja. Son muchos, pues tanto a familia como amigos nos encanta ese tipo y en Palma no los hay.
Todavía me queda algo significativo que ver por ahí arriba. Esta vez todavía no he pisado la Muralla. Pero creo que volveré a la habitación a echarme un ratito más. La dichosa araña me mantuvo a la expectativa.
De regreso ayer tarde -pero con bastante luz (opino como Dosita, Chofér, que les dejen la hora como está) me pasé por el Fluvial y estuve haciendo averiguaciones sobre los kayaks. Aunque hay cosas que en conjunto no las entiendo, amo el carácter servicial de estas gentes.
Llevo un navegador en el coche que me vuelve loca. No he podido hacerle hablar en español al condenado. Está en alemán ¡¡ni que estuviese en Mallorca c..o!!
Ah!! Piluka me ha gustado bastante en Historia de un Amor.
Esta que pondré a continuación, supongo será muy conocida en este tipo de ambientes que me están acompañando cada noche, pero para mí ha sido todo un descubrimiento

——————————————-
JOSE LUIS VALCÁRCEL (Q.E.P.D.)
——————————————-
YA en la madrugada del sábado me entero del fallecimiento de José Luis Valcarcel. Era el presidente de los cazadores lucenses, pero más conocido por su trabajo en la Jefatura de Tráfico. Durante muchos años fue uno de los examinadores de la casa. Lo entrevisté hace poco más de un año para “Cena y copa con…” y la charla se publicó el 16 de julio del 2017. La recuerdo:
JOSE LUIS VALCÁRCEL.- RECUADRO UNO (1)
No son frecuentes y más si ya están en los 80. José Luis Valcárcel es un fumador empedernido: “Empecé de niño con los pitillos de manzanilla. Luego me pasé al rubio. De adolescente los compraba en la Queta, que tenía el carrito en la calle Juan Montes y los vendía sueltos. Me gustaban especialmente los rubios ingleses y egipcios; el Abdullah turco era el más exótico y estaba entre mis preferidos. Los Abdullah no eran cilíndricos, sino ovalados y venían envasados en unas cajas de lata muy bonitas. Llevo fumando más de 60 años, lo dejé un poco de joven, pero luego nunca más me lo propuse. Ahora sigo a buen ritmo, dos cajetillas diarias, y si no me ha hecho especial daño hasta el momento no creo que a partir de ahora me haga mucho más. ¿Gasto? Claro. Nunca he echado cuentas, pero es posible que si lo que gasté en tabaco lo hubiese ahorrado tendría para un piso; o para dos. En cuanto a las prohibiciones que entraron en vigor hace unos años, las entiendo perfectamente; ha sido una buena decisión. En los locales cerrados los fumadores no hacíamos ningún bien a nadie y menos todavía a los niños. ¿Qué si me afectó la prohibición? Sí, mucho. Los cafés no volvieron a saber lo mismo y las tertulias dejaron de ser lo que eran”
(En los pocos minutos de charla que hicimos en la calle, José Luis se fumó cuatro Malrboros)
JOSE LUIS VALCÁRCEL.- RECUADRO DOS (2)
José Luis colecciona relojes: “No tengo muchos, pero sí buenos; desde muy pequeño siento debilidad por ellos. Fíjate que cuando iba al instituto llevaba uno de bolsillo, con su cadena correspondiente, como los que llevaban los señores mayores.
De Lugo opina que sigue siendo una ciudad muy agradable, en la que sería bueno que el casco amuralla fuese peatonal, pero entiende que los efectos colaterales sería perjudiciales: “Hay cosas que se quieren, pero no se pueden; esta es una de ellas” No está de acuerdo con el límite de velocidad a 30 km/h en la Ronda de la muralla: “Es muy difícil de mantener; en cuanto te das cuenta te pasas”
Sobre los atropellos de ciclistas: “Es tremendo lo que está pasando, pero hay cosas evitables que propician estos percances. Por ejemplo, en muchas carreteras gallegas no deben, aunque esté permitido, circular dos ciclistas en paralelo.”
Le pido una anécdota de su época de examinador: “Una señora que llegó muy nerviosa, era lo habitual, y le temblaba mucho una pierna: “estoy muy nerviosa, mire, mire…” Y me cogió la mano y la puso en uno de sus muslos… Fue un instante, pero yo no sabía que hacer; me quedé pegado. Ahora con la distancia me hace gracia”
JOSE LUIS VALCÁRCEL.- TEXTO PRINCIPAL
José Luis Valcárcel Yáñez, 80 años, casado, dos hijas y dos nietos (chico y chica), abogado, funcionario y también 20 años profesor universitario en la Escuela de Relaciones Laborales, nacido en Lugo, en La Mosquera: “Muy cerca del Lugo Bar, muy frecuentado por Fole y Noriega Varela. Fole le hizo una oda muy simpática a las polainas del comandante Borrazás, que era un militar muy conocido en Lugo. Yo frecuentaba aquel lugar que tenía unas aceitunas riquísimas. En La Mosquera, de niños jugábamos a la pelota en la zona por la que hoy pasan diariamente miles de coches; entonces casi ninguno; conocíamos a sus propietarios por el sonido del motor de sus vehículos: “ahí viene Vilabella, ahí viene… También tengo en la memoria los mercados que entonces se celebraban en los jardines de La Mosquera, pegados a la muralla. Eran de productos del campo y de objetos para el campo. No había ganado. El ganado iba al Campo de la Feria, que estaba muy cerca. Eran muy llamativas las reatas a veces con más de medio centenar de caballos atados por el rabo”
José Luís hizo el bachillerato en el masculino, con unos profesores que le marcaron positivamente: “Don Antonio Fraguas, don Francisco Bernis, don Lázaro Montero… Los de mi generación fuimos unos privilegiados con aquellos docentes que nos dieron una formación muy especial; a mí me marcaron; soy un gran lector de todo; de poesía también que no es frecuente; y todo tiene su origen en un bachillerato de calidad superior”
Una buena parte de sus 46 años de funcionario, los pasó Valcárcel en la Jefatura de Tráfico y dentro de ella varios lustros como examinador. Los que fueron sus colegas están en huelga intermitente y José Luis lo entiende: “Conozco bastante bien el problema, porque incluso fui Presidente de la Asociación Española de Examinadores y la cosa viene de antiguo. Es una tarea sometida a un gran estrés, a riesgo, a formación continua con cursos y a cambios sensibles; desde los tiempos en que en el libro del conductor se escribía “demostrada su pericia y sangre fría se declara apto para la conducción” al presente, la situación ha cambiado mucho. Y más en la actualidad cuando un sector importante ha perdido el respeto a los examinadores y son frecuentes las agresiones verbales y físicas. Por otra parte las retribuciones no están en consonancia con el trabajo y la responsabilidad que hay que asumir. En tiempos de Juan José Rosón de Ministro del Interior le fuimos a ver para exponerle nuestros problemas, pero nos echó un jarro de agua fría: “Querría ayudaros, pero no puedo, la UCD ya pinta poco y no nos hacen caso”. No pasó mucho tiempo desde esta reunión con el ministro y la pérdida del poder por parte del partido de Suárez. Desde entonces venimos reivindicando mejoras que no llegan en la medida necesaria”
Por sus manos de examinador han pasado alrededor de 15.000 candidatos. José Luis tenía fama de hueso: “Mi misión era saber si una persona estaba capacitada para llevar un “cacharro” con el que podía matar o en el que podía morir. Aun reconociendo que el conseguir el carnet no es garantía de que seas un buen conductor, sí en el examen práctico detectas vicios y errores que entrañan serio riesgo. Yo no he suspendido a nadie porque se le calase el coche, que eso le pasa a cualquiera y más en un estado de nervios; y los nervios son lo habitual en todos los que se examinan; pero hay otras maniobras, otros fallos que no se pueden consentir. Yo tenía una obsesión por las distancias, por mantener las adecuadas”
- ¿Recomendaciones?
- Sí, de todas partes. De abajo y de arriba. Era habitual que alguien presionase para que dieses facilidades a un amigo. Pero ni caso.
- ¿Y tú como conductor, qué tal?
- Me gusta conducir, me defiendo bien. Pero he tenido alguna multa por exceso de velocidad y un grave accidente del que fui culpable y la única víctima. Viajaba con mi mujer embarazada, cogí mal una curva porque no conocía el coche, me salí de la carretera y dimos varias vueltas de campana. Resulté con heridas graves y afortunadamente a mi mujer no le pasó nada.
En un coche de El Progreso José Luis recuerda su tiempo de examinador; yo soy el examinado. Recorremos calles céntricas y reproducimos los ejercicios habituales: paradas, arranques en cuesta, cambios de sentido… Cuenta el experto como algunos candidatos se rendían casi antes de empezar: “Gente que al primer fallo se bajaba sin que yo le hubiese dicho nada. Como si ya no hubiese posibilidad de enmendar el error. Y en ocasiones sí se podía”
Nos paramos en “La Esquina” de Recatelo para tomar el aperitivo. Hablamos de jubilaciones y jubilados: “Yo, camino de los 81, sigo ejerciendo la abogacía y voy todos los días al despacho. No recomiendo a nadie que tras la jubilación deje de tener actividad; la que sea. El sentarse sin más a ver pasar lo que queda de vida, es acelerar la llegada de la muerte”
Valcárcel ha tenido una intensa actividad como pescador y cazador. Ahora menos lógicamente. Lamenta que los ríos se hayan deteriorado tanto hasta el punto de que el número de pescadores y de capturas sean menores que nunca: “La limpieza de las riberas es nula; las aguas no se cuidan y en el caso de los salmones se han puesto muchos obstáculos al desove” También es presidente de la Asociación Lucense de Caza: “La provincia de Lugo es muy rica en caza mayor; jabalí y corzo especialmente. El jabalí está causando daños enormes a la agricultura y es bueno reducir su número. En el caso de la caza del corzo tengo una experiencia casi traumática: abatí uno al que dejé malherido, me acerqué a él, le miré a la cara y ¡estaba llorando! Desde entonces no he vuelto a dispararle a ninguno y he tenido a varios buenos ejemplares en el punto de mira. En cuanto a la caza menor la perdiz se mantiene y los conejos dependen de la mixomatosis. Cuando aparece acaba con la mayoría, pero se reproducen con rapidez cuando no la hay”.
Le digo que, en un tiempo, hubo en Lugo muchos y buenos comercios dedicados a la venta de artículos de caza y pesca y que ahora ese tipo de negocio ha desaparecido: “Queda alguno aislado, pero nada que ver con aquellas armerías de los año 60-70… Bourio, Lira… Ahora muchas de esas compras se hacen a través de Internet”.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“Abramos las cárceles, somos más que la Policía y la Guardia Civil”
(Albert Donaire, líder de los Mossos)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA foto es muy significativa: posan tras una reunión Chistorra y el ministro de interior. Grande Marlaaca sonríe y el catalán tiene la cara que tiene. Se deja caer que lo de los lazos amarillos puede acabarse y para demostrarlo, Chistorra luce uno en la foto de marras.
El cachondeo elevado a cotas sublimes.
———-
VISTO
———-

ALBERT Rivera se metió ayer en la boca del lobo, acudiendo a una entrevista en TV3, donde están acostumbrados a laminar a cualquiera que no sea separatista. Pero esta vez dieron en hueso y el líder de Ciudadanos les salió respondón y con contundencia. Por las redes sociales anda circulando este vídeo que lo demuestra.

———-
OIDO
———
EN la radio, tras la reunión del jueves entre el presidente del gobierno y el líder de Podemos: “Pedro Sánchez es bastante tóxico, pero si se junta con Pablo Iglesias la toxicidad es demasiada”
———–
LEIDO
———–
“EL PRESO ZAPLANA”, se titula este artículo de El Mundo, firmado por Jorge Bustos:
“Sobre el preso Zaplana pesan dos cargos: uno de blanqueo que debe acreditarse y otro de leucemia que ya está diagnosticado. Puesto que últimamente ha pasado por un trasplante de médula, una neumonía vírica, una trombosis venosa profunda y una bronquiolitis aguda, parece que su expediente lo resolverá antes la biología que la Justicia. Pero la posibilidad de que Zaplana muera en la cárcel no ablanda el corazón insobornable de la Audiencia Provincial de Valencia, que ha rechazado por cuarta vez su petición de excarcelación por razones humanitarias. ¡Humanitarias! ¡El PP! Como si un tío del PP fuera un ser humano. Si la humanidad no es un atributo que nuestra opinión pública se avenga a predicar de un pepero inocente, imagine usted de un pepero corrupto. Presuntamente corrupto, por concederle la precisión, ya que no la libertad.
El resentimiento poscrisis y la colaboración carroñera de las teles alteraron el viejo orden moral de las tablas mosaicas, de tal forma que el séptimo mandamiento escaló de posición, en ocasiones -como la de Bolinaga- por encima del quinto. Hoy un (presunto) corrupto del PP es una basura indigna de empatía, un judío de Varsovia en 1940. ¿Qué tendrá que ver uno del PP que robó el dinero de los valencianos con uno del PSPV o Compromís que robó el dinero de los valencianos? ¡Que la leucemia lo pudra en la cárcel! Lo dicen como lo sienten. Lo sienten porque les han enseñado a sentirlo. Les han contado que el PP es una maquinaria fascista que trabaja desde 1936 para arrebatarles la prosperidad. Y en ese odio hallan justificación para su existencia miserable, y en ese fuego se consumen cada día, esperando la revancha.
Asusta que los tribunales imiten a Twitter. Y asquea que nadie en ese partido alce la voz por Zaplana a fuerza de asumir la caricatura que la izquierda cainita ha hecho de él. Hay quien le pide a Rivera que se integre en el PP, pero es más bien Casado -ninguneado por Ana Pastor, entre otros- quien debería asilarse en Cs. Porque un PP avergonzado de sí mismo no merece el respeto de los demás”.
——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Iglesias y Sánchez acuerdan firmar un tratado de no proliferación de armas nucleares, un tema trascendental considerando que España es una potencia mundial en núcleos irradiadores.
- ROSA FONT REGI: ¡Bombazo informativo: Iglesias y Sánchez firmarán un pacto para que en los próximos 4 años, en verano haga calor!
- FRANCISCO IGEA: La ministra de Sanidad propone atender a todos los inmigrantes en condiciones de igualdad pero… ¿iguales a quien si los españoles no tienen ni siquiera la misma cartera de prestaciones entre unas y otras comunidades?
- MARIANO ALONSO: Hoy el Congreso ha aprobado la Sanidad Universal. Ministra Carmen Montón: este verano no he podido recoger una receta para mi hija en Ciudad Real porque había sido expedida en Madrid; como madrileña no tiene el mismo acceso que en otras CCAA a los medidores de glucosa ¿Universal?
- MONSIEUR DE SANS FOY: Vamos, que cualquier persona que llegue legal o ilegalmente de cualquier parte del mundo, trabaje o robe, tiene derecho a las mismas prestaciones sanitarias que tú, que llevas cotizando 300€ al mes desde hace 30 años. Moraleja: contratad un seguro sanitario. Vamos al modelo USA
- LUIS DEL PINO: Tenemos un gobierno que ofrece sanidad gratuita a todos los sin papeles, mientras a los españoles se nos ponen todo tipo de trabas burocráticas absurdas para obtener atención sanitaria o farmacéutica fuera de nuestra comunidad autónoma. Luego se extrañan de que la gente se harte
- SANZ: Cualquier tratamiento o curación que a un extranjero le suponga en su país un coste mayor al precio de un pasaje a España, debe considerar la posibilidad de venir para ser tratado aquí…
- PHILMORE A. MELLOWS: Les prometo que algún día me gustaría vivir unos segundos (pocos, en realidad) en la cabecita poco sofisticada de quienes tienen la certeza de que dejando de fabricar fragatas en un país, se acaba con las guerras en otro. Y teniendo más de 6 años, digo.
- MI OTRO YO: El líder de Ciudadanos Albert Rivera acusa de manipulación a TV3 en una entrevista en directo. Ya era hora de que alguien se lo dijera a la cara.
- PERCIVAL MANGLANO: Ayer un señor que se acaba de comprar un chalé con piscina por 660.000€ (?) se fue a la Moncloa a hablar en nombre de los de abajo. Le recibió un señor socialista que va a conciertos en avión oficial. Ambos acordaron luchar contra los privilegios de los ricos.
- CHERNEGOV: Contadme otra vez eso de que puedo quemar una bandera española o una foto del Rey porque eso es libertad de expresión, pero no puedo quitar un puto lacito amarillo, y quemarlo si me da la gana, porque eso es fascismo.
- CHINO DE CHINA: Sres. de PODEMOS han apoyado ustedes movilizaciones de Estudiantes, Feministas, Coca Cola, AECID, Taxistas, Amazón, Médicos MIR, Ferrovial, conductores de Ambulancia, Segurex, las kellys… Dense una vuelta por aquí, ¡¡a por la foto !! (Trabajadores de Navantia cortan una autovía en Cádiz ante la posible pérdida del contrato con Arabia)
- PA´HABERNOS MATAO: Todo el apoyo a esta pobre gente que puede perder su trabajo por culpa de unos irresponsables…
- JUAN CARLOS MUÑOZ: Una región con un 40% de paro han llegado los sociolistos y los de las checas a cargarse un contrato que daria de comer a muchas familias, con la excusa de no vender bombitas a los árabes…..sigamos con el cambio….
- PEDRO: Luchen por el trabajo de Navantia y dejen para otro momento a Franco, que seguro que no le importa esperar.
- EL DISPUTADO: El problema no es Navantia, el problema es quién hace el pedido. Si en lugar de Arabia Saudí hubiera sido Irán, todo hubiera ido miel sobre hojuelas.
- EL DIARIO.ES: El Gobierno y Unidos Podemos acuerdan firmar un tratado de no proliferación de armas nucleares
- KIM JONG-UN: A más tocamos.
- AHORA POTEMOS: Cuando estoy hasta los huevos de los lazos amarillos y de los fascistas que los ponen, pienso que eso significa que los golpistas siguen en la cárcel y enseguida se me pasa el cabreo.
- PEPITO GARCÍA: ¿Algún otro país del mundo tiene un sistema educativo distinto para cada una de sus regiones? Si repetimos una y otra vez que la educación es tan importante para un país, ¿por qué permitimos esto?
- SONIA SIERRA: La lista de presentadores separatistas de #Tv3LaSeva es inmensa y públicamente conocida pero es imposible decir ni un solo nombre constitucionalista. Hay dos opciones: o no existen o no se atreven a decirlo #TV3Manipula

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con la mini vacaciones relativamente recientes en la costa de Lugo y con la visita de una mañana que hicimos a San Ciprián, quería que mis nietos conociesen aquel sitio en donde pase algunos verano de los años 60 y por supuesto uno de los recuerdos que hay de mi paso por allí, el monumento de a la Marina que pagó Fraga y que inauguró él con el Capitán Genera del Departamento Marítimo de El Ferrol, y cuyo principal motivo es la mina de la Segunda Guerra Mundial que yo había descubierto gracias a que en aquel tiempo, creo que el año 1966, yo no sabía nadar, pero sí buceaba muy bien. La historia de aquella mina y de su extracción, lo mismo que del momento en que fue desactivada sacando de su interior más de 200 kilos de TNT, ya está contada aquí (y recogida por la prensa en su momento) y por lo tanto no voy a incidir en ella, pero la repetí a mis nietos in situ para luego sacarnos varias fotos al lado del monumento.
También nos bañamos todos en la playa, que por cierto todavía tenía algunos peligrosos restos de la fiesta de La Maruxaina que se había celebrado la noche anterior.
Naturalmente no dejamos de darnos un paseo por el Faro y apenas frecuentamos el centro de la villa. Yo prefería no ver en que se había convertido un lugar con tanto encanto y que ahora era lo mismo que miles de pueblos en los que el ladrillo ha acabado con lo mucho bonito que tenían.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CANDELA y la música:
“Volví a encontrarme con el dúo fantástico. Se llaman José y Áurea (como su voz). Él, es canario y gallega ella. Muy tratables.
Llevan muchos años dedicados a la música. Llegaron hace solo dos días, aunque estuvieron aquí el pasado año por San Froilán (malas fechas para ellos por el bullicio). Tienen grabados dos discos compuestos por ellos mismos. Están muy bien. Si tienen ocasión escúchenlos”.
RESPUESTA.- Se refiere Candela a un dúo mixto que escuchamos el jueves por la mañana, mientras charlábamos en la terraza del Café Centro.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “El Hormiguero”.- 2,3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
4) “The Italian Job” (cine).- 1,7 millones.
5) “¡Boom!”.- 1,7 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (17.6%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’: (16.9%)
La 1: ‘Vuelta ciclista a España’ (12.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.8%)
Cuatro: ‘Post Fútbol: UEFA Nations League: Alemania-Francia’ (8.4%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 16,8%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,42 horas veían el programa 3.297.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,3%.
- Por lo que parece en los análisis de audiencia de los primeros días de la nueva temporada, “El Hormiguero” regresa con más fuerza que nunca, acaparando casi todas las jornadas con solo el primer puesto de la lista de los más vistos, sino también el “minuto de oro”.
- Sorpresa: “¡Boom!”, el concurso de Antena 3 está haciendo tambalear a los programas que coinciden con su horario. En “Pasapalabra” están inquietos.
- Telecinco no lo dijo en su momento, pero parece que el programa de “Hechos reales”, dedicado esta semana a Julio Iglesias, ha sido el último de la serie, que no ha funcionado como se esperaba
- En el ambiente periodístico no ha dejado de sorprender el regreso de Pedro J. a TVE, después de seis años de ausencia. El PP lo tenía entre ceja y ceja. Ahora ha vuelto como tertuliano.
- El lunes regresa “Pasapalabra” a Telecinco y con novedades para seguir siendo lo más visto de esa hora, tras perder el liderato durante el verano. “Una de 4”, “Sopa de letras” y “¿Dónde están?” son las tres nuevas pruebas en las que los invitados y concursantes tendrán que demostrar su agilidad mental y memoria.
- “Mujeres y Hombres y Viceversa” no va bien de audiencia y para levantarla ha fichado a Kiko Matamoros.
- Que Rosa María Mateo ha entrado en RTVE con la guadaña no es nada incierto, pero que esa también va a ser su cruz en el presente y en el futuro no lo duda nadie. ¿Y las bromas a cuenta de sus purgas? Ramón Morano del PP le ha dicho: “Solo le falta echar a Jordi Hurtado”
- Belén Esteban se casa en junio del 2019. De aquí allá “Sálvame” tiene tema para llenar cientos de horas; o miles.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
MANOLA vino con nosotros a Lugo y ya dio el paseo de esta noche fresca, típica de septiembre.
——————
LAS FRASES
——————
“Levantar un andamio, no es edificar” (Napoleón III)
“Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia” (Salman Rusddie)
——————
LA MUSICA
——————

AYER escuchábamos un tema relacionado con septiembre, el mes en el que estamos. Sigo con letras en las que se habla de esta mes: “Melancolía en septiembre” con Peppino di Capri:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
DIA de verano cuando el verano se está acabando. Cielos despejados y subida de las máximas caracterizan la jornada meteorológica. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 27 grados
- Mínima de 14 grados.

4 Comentarios a “CON MIS NIETOS EN EL “COLON””

  1. Chofér

    Lo de Ónega tiene su base en lo que le decía su madre ” Dios é bo, pero o Demo non é tan malo” . Con esa base siempre puedes partir de la A de Adolfo (Suarez) y llegar a la Z de Zapatero sin despeinarte al cambiar de redacción . Hay quienes le llaman pragmatismo a tal filosofía . Otros la definen como “os de sempre” .

  2. rois luaces

    Divertido para llorar uso de los redactores de noticias y académicos discursos: la traducción automática imposible: una señora sufre un incendio nocturno, del que logra salvarse porque, puntualiza la crónica en primera persona: “estaba esperta”. Se queda uno en duda: ¿estaba ‘experta’ o digamos: ‘espierta’ (porque el ‘desperta’/ ‘despierta’ que todos todos decimos ¡es tan vulgar!. Recomendado a los maestros de nosalingua retrocedan un poco más y digan ‘esperreito’))

  3. rois luaces

    https://www.abc.es/opinion/abci-difama-siempre-queda-algo-201809080323_noticia.html
    De agradecer.

  4. Chofér

    Me ha consolado leer lo que comentó el examinador de tráfico . Por no guardar las distancias y conducir un coche no habitual, ayer noche abrí un portón del golpe que le metí sin necesidad del mando a distancia . Si bien la entrada de este garaje es marcha atrás y en rampa , con lo que uno ha dominado también esa marcha, de haber dejado la distancia oportuna, aunque no encontrase la palanca del freno de mano, desaparecida en honor de automatizaciones varias que la convirtieron en un botón, no hubiese desencajado el marco de hierro .
    Boas noites, e a jardar as distancias tamén cas Noticias . Volven a un tolo .

Comenta